jueves, 7 de enero de 2021

El drama inconcluso de X y el Estado cubano

Por Giordan Rodríguez Milanés

Este 2021, el cantante X no sabe cómo va a salir adelante con su familia. Integrante del  Catálogo de Artistas de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos de Granma –a la cual ha pagado durante casi dos décadas hasta un 30 por ciento de sus ganancias por actuar para que lo represente jurídicamente, se ocupe de su promoción y le proponga espacios de socialización y venta de su música–  X ni siquiera recibió el anticipo de mil pesos otorgado a los trabajadores estatales cubanos, para que pudiera enfrentar la denominada Canasta Básica en las condiciones del llamado ordenamiento financiero. X ha sido considerado un Trabajador por Cuenta Propia (TCP).

El drama de X no comenzó este Primero de Enero, ni con la depresión de los mercados consumidores de “música viva” originada por el aislamiento contra la COVID-19.  Ni siquiera con la crisis económica agudizada por los gastos del enfrentamiento a la pandemia, la contracción de las fuentes de ingresos de divisas del país y la agudización del bloqueo imperialista. Hace casi veinte años, X era un músico recién graduado de una de las instituciones de la enseñanza artística de Granma que, como decenas de jóvenes, salía al “mundo real” a  intentar ganarse la vida  con lo que había sido preparado para desempeñar.   Dos decisiones tomó X, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de graduación: la primera fue quedarse en Granma, su provincia, sin grandes polos turísticos ni importantes circuitos de promoción y legitimación; la segunda fue no montarse en las modas musicales de aquel inicio del milenio en Cuba, permeado por el reguetón y el pop latino, en detrimento de los géneros tradicionales o autóctonos. Esta decisión, la segunda, y su calidad interpretativa, le valieron a X el reconocimiento institucional y su inclusión en tribunas abiertas y actos políticos, con un repertorio adecuado a esos espacios. Y la participación en proyectos artísticos fomentados por la institucionalidad desde la creación de un mariachi,  o un grupo de cultivadores de música de la llamada década prodigiosa, hasta la fundación de escuelas de bandas de conciertos en cada municipio de Granma, todo lo cual, a la postre, resultaría insostenible. 

Todo eso trajo como resultado la multiplicación exponencial de decenas de músicos como X en el territorio de la provincia, especialmente en Bayamo y Manzanillo, y su conversión en profesionales. Los reclamos de una programación que garantizara la presencia sistemática de estos artistas y sus proyectos en espacios recreativos propios de la gestión estatal, fueron escuchados por la dirección del Partido en Granma. Entonces el Gobierno, a través de la Empresa de la Música, prácticamente le impuso a las empresas de comercio y la gastronomía y a las propias instituciones culturales, la contratación de todos los X, sin atenerse mucho a evaluar las preferencias artísticas de sus clientes, no pocas veces  deformadas por otras causantes que necesitarían otro texto para analizarse.  Para X no era un problema si los géneros que cultivaba, o las propuestas interpretativas que presentaba, eran aceptadas o no por el gran público. O si sus escasas grabaciones eran  incluidas sistemáticamente o no en los medios y circuitos nacionales de promoción.  Su reclamo siempre había sido que no demoraran demasiado en pagarle las actividades que realizaba en un mes. O que le dieran la mayor cantidad de actividades posibles en los dos carnavales más importantes de la provincia, o lo incluyeran en la programación de grandes eventos como la Fiesta de la Cubanía o las Ferias del Libro. Pero si una multitud coreaba sus canciones, o lo dejaba solo para irse a escuchar un reguetón pedestre y grosero en el kiosco de la esquina, ese no era un problema que le quitara el sueño, más allá de su orgullo profesional lastimado. 

Otros cantantes y agrupaciones siguieron caminos alternativos. Se deslindaron de la ineficacia parásita de la Empresa de la Música para promocionarlos y crearon sus propios equipos de relaciones públicas. Le pagaban su por ciento de representación a una estructura organizacional que sabían disfuncional –cuyo objetivo no era ejecutar la voluntad política de jerarquizar una programación mediante la imposición gubernamental sino promocionar y representar para generar las preferencias culturales en la población, como integrante de un sistema de instituciones culturales también disfuncionales para ese propósito– pero, a la vez, se auto-gestionaban otros promotores cubanos o extranjeros más eficaces, y otros mercados mejor dotados y formados afuera, incluso, de la provincia y de la nación. Algunos fueron frenados por la burocracia institucionalizada –como cuándo entre el 2011 y 2013 la Orquesta Original de Manzanillo intentó sin éxito crear su propia compañía o cooperativa artística, y las autoridades de Granma se lo impidieron a base de dilaciones y tecnicismos–, pero aún así obtuvieron cierta independencia y, lo más importante, se mantuvieron más o menos en la preferencia de un determinado público.  Lo que pretendía la dirección de la Orquesta Original de Manzanillo era lo que precisamente estaba en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social y su Conceptualización aprobados en el Congreso del PCC y una posterior conferencia; pero no hubo modo de que las autoridades de Granma entre el 2010 y el 2013 lo entendieran así; tampoco en el Instituto Cubano de la Música, rector de la empresas comercializadoras, se mostraron demasiado entusiasmados. 

 X siguió gravitando alrededor de los gobiernos municipales, las direcciones de cultura y las empresas de comercio. Cuando la programación musical centralizada ya no fue una prioridad, X echó manos a otros recursos para gestionarse el trabajo que, tampoco, son el objetivo de este texto y que, tampoco, son el resultado ni de la promoción de las preferencias culturales de los públicos. Cuando llegaron la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo por parte de Trump, X  no trabajaba tanto pues ya la economía y sus tercas realidades habían rebasado por mucho los límites de la voluntad política. Se habían reducido bruscamente los espacios para X, que más o menos medraba entre su labor como músico y su “búsqueda” en los mercados informales, incluso, con la realización de otras actividades extra-artísticas. Todo ello en las nuevas condiciones impuestas por las plataformas comunicacionales debido al aumento de la conectividad a INTERNET en la isla. Tal es así que X se sintió aliviado cuando el Ministerio de Trabajo, desde una postura igualitarista pero humana, dispuso la subvención de todas las unidades artísticas pertenecientes a todos los catálogos del país. Porque ese igualitarismo lo ponía a ganar, al menos mientras estuviera decretada la fase epidémica de la enfermedad, incluso más de lo que con sus actuaciones en los últimos años. 

Pero entonces el gobierno decretó la “nueva normalidad”. Vino el ordenamiento financiero. La inflación. Los nuevos precios. X no recibe anticipo porque es considerado TCP. Tampoco le es admisible la opción que le deja el gobierno de actuar y conformarse con un por ciento de la recaudación obtenida por la puerta. Porque X no es Y. Y hace “música” con dos acordes y un golpe de caja a contra tiempo, pero los jóvenes le hacen cola para verlo y pagan una entrada  a un precio cercano al salario de uno de sus padres.  Tampoco es Z, que es mejor músico que Y, y tan bueno como X, pero no se paró en ciernes ante las prohibiciones o la somnolencia institucional para la creación de cooperativas artísticas, y se procuró sus propios equipos de promoción o sus fuentes de financiamientos para pagar, por ejemplo, los cerca de 10 mil CUC que, antes de morir tal moneda, valía un video-clip. 

Ahora X, como más de un centenar de músicos granmenses, enfrenta un serio drama de supervivencia que se agudiza porque ya no tiene aquellos veinte años de cuando se graduó, ya lleva una familia a cuestas. El drama de X también, directa o indirectamente, se convierte en el drama del Estado en las peores condiciones económicas que se pudieran modelar. Porque el gobierno ha dicho públicamente que nadie quedará desamparado. Si X decidiera renunciar a vivir de la música y solicitar un subsidio, sería un gasto más para el Estado, que no pasaría por el presupuesto del Ministerio de Cultura, pero igual sería un gasto. Una solución sería que X usara su talento y sus habilidades en otras labores disponibles. Esto nos pone ante dos preguntas: ¿Está dispuesto X a tal renunciación? ¿Tiene en oferta el Estado esas otras labores?  Otra solución sería que el Estado se “echara encima” parcialmente a X y, a la vez, ambos trabajaran, de modo creativo y sinérgico, en la modificación de la real causa del drama que comparten: la terrible distorsión de las preferencias culturales a pesar de los presupuestos millonarios que se invierten en el Ministerio de Cultura y el ICRT. 

¿Pero acaso eso no es lo que se ha tratado de hacer hasta ahora? ¿Qué es lo que tenemos que cambiar para lograrlo?

____________________________________________________________________________

Portada del semanario alemán Der Spiegel


244 comentarios:

1 – 200 de 244   Más reciente›   El más reciente»
Germán dijo...

Giordan. El asunto de X lo está vivíendo la gran mayoría de los artistas cubanos.A la espera de una decisión ministerial o de una respuesta que se acomode. Cierto es que desde fines de marzo hasta noviembre 2020 los que pertenecen a empresas se les pago un salario básico.(o se les paga, pues aún no han dicho que no se les pagará más).En mi caso, pertenezco al Centro de Música Popular.Durante 3 años,hasta que llegó la Covid-19 tuve un proyecto en en el centro Cultural Bárbaram, Artex,Germán NOGUEIRA y sus invitados, defendiendo la canción romántica, la no violencia contra la mujer,la diversidad cultural ,etc con intérpretes en diferentes géneros( digo tuve porque aún el centro no ha abierto para actividades culturales,aunque si nos mantienen en la programación e informados,según nos dicen y creo).Y si te soy sincero, tengo mis necesidades económicas como todos, pero no me entusiasma la idea del trabajo en locales herméticamente cerrados por el tema Covid-19.Pero si llaman al trabajo, estaré!. Cierto que hay 2 o 3 centros Artex con esas características que comenzaron a ofrecer sus funciones por fin de año y continuan. Sospecho,que además de ofrecer nuevas propuestas y la buena oferta gastronómica y sus servicios, esten probando el "nivel de riesgo y peligro" de estas convocatorias,y de ser todo para bien continuarán las aperturas a los centros.(Es Mi Criterio personal, únicamente mio).Aclaro,que Estoy convencido que no hay ningún privilegio con esos artistas que ya están trabajando (te lo digo porque ya hay quien lo comenta).Igual,hay que ver cómo se comporta el tema oferta, recursos,etc de esos centros.( Comentario aparte. El pop latino no me parece un mal sabor musical, si es que estamos hablando del mismo pop).Igual, hacer un género diferente a tu estilo siempre que lo puedas hacer y te funcione, no es vergüenza. Sobre el regeaton, el " nocivo", es harina de otro costal.

Orlando Landrove dijo...

No puedo opinar estando totalmente en contexto con el tema de los músicos, pues desconozco mucho de ese mundo. De manera general, y más o menos me repito, es que sí, esta nueva fase sí es un choque. Claro que lo es. Acaso, entre otras cosas, por qué creen que el gobierno aguantó la decisión? Porque para virar una pirámide hay que soltar bastante polvo. No hay de otras. Y por supuesto que eso de que habían cientos de "especialistas" enfrascados con la tarea durante 9 años estudiando, eso, de ser así, tampoco alguna de sus tesis sería mágica para impedir los choques. Yo comprendo, y hasta entiendo que en una primera fase es imposible tenerlo todo bajo control.
Eso de que nadie quedará desamparado, más allá del slogan, se logrará si esta tarea es asumida con la total sinceridad de que es sólo el 1er paso de muchas cosas más. Ahí se decide el mantecado. Es ahora cuabdo muchas instituciones deberían pegar el oído a tierra. Pero sobre todo, que el gobierno tenga como sincero y fiel propósito, ahora que se cortó la soga y el ancla fue al fondo del mar, de poner por todos los medios la nave en movimiento. Lamentablemente durante el periodo de primera inercia, muchos sí sufrirán el choque. No creo que eso se pueda evitar. La cosa es romper la inercia rápidamente y entrar en próximas fases de navegación para que muchos encuentren espacio para realizaciones, quizás cambios de estrategias de vida, pero que aparezcan oportunidades para que el trabajo honrado se remunere como es debido y ayude a la felicidad de este gran pueblo.

P.D: X Alfonso tiene un tocayo en Granma! Quien lo creería...jjj.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Buen drama el de los Xs, que no es sólo ese de la provincia Granma -por supuesto.

Y leyendo el artículo que trajo Silvio de Granma en la entrada anterior me da por pensar –otra vez- que si tenemos a nuestro favor todos los medios nacionales con su incidencia prácticamente ubicua y permanente en el reforzamiento de la ideología revolucionaria desde hace sesenta años, además de “…las lecciones consecutivas que el pueblo cubano, en férrea unidad, les propina siempre como respuesta” al enemigo, ¿cuál es el miedo... o prevención excesiva?

También se requeriría del autor un listado de las posibles manifestaciones concretas de la “nueva subversión”, porque va y la crítica a los errores y hasta atrocidades que se cometen, el rechazo a la burocracia retardataria enquistada en el poder como el macao y otras yerbas afines cae en el marco de dicha subversión, caso en el cual tendré que revisarme muy seriamente, no vaya yo a resultar un neosubversivo (al menos en la apreciación del autor del artículo) junto a tanta gente que conozco y aprecio.

Como afirmó alguien en ese mismo medio de prensa, hace unos días, aquí no hay cacería de brujas. Más bien tiran al bulto indiscriminadamente y son “las brujas”, inocentes y desapercibidas, quienes se ponen en la trayectoria de las balas; y eso clasifica más bien como suicidio, ¿no?

Lázaro Patricio dijo...

Después del 1 de Enero que comenzó la tarea ordenamiento.
Estamos mejor??
Todo esta diseñado para una mejor calidad de vida??
El trabajo realmente cubrirá nuestras necesidades principales??
El mercado negro , corrupción y especulación desaparecerán??
Tengo mis dudas.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Landrove...me identifico tanto!!!!con tus análisis, así también pienso yo...marinerito.!!!..jijjj
Mi beso💙

*Guajiro en cuanto pueda te leo.besitos.

Armando dijo...

No quisiera estar en el sitio de los que gobiernan la economía. El sistema empresarial esta pasando momentos de incertidumbre. Lo de los Grupos salariales esta que arde, la gente se compara entre si. Meter en un saco de 30 y tantas escalas a un país entero es tarea de titanes. O una barbaridad.

Como muchas decisiones las toman ahora a nivel empresarial pienso que en ese nivel hay muchos que no deben estar preparados para esas decisiones, los ministerios dan respuestas lentas y dependientes de decisiones superiores, las OSDES no se donde están, etc.

Virus y cuarentena.

Yanquis enredado con Trump y pandilla, nosotros con bejuquera , que a veces es de Pica Pica.

El que no haya picado caña con Pica pica y bejuco "no sabe lo que es la vida", pareciera algo trivial, pero encabrona porque usted tira el machetazo y rebota, y mientras mas alza el machete para dar golpe mas fuerte lo que logra es que se enrede detrás, en la espalda donde no ve en que se enredó, hasta te puedes herir. A mi me ha pasado, me herí el dedo gordo del pie , parece también trivial pero ese dedo decide la estabilidad al caminar.

Eso trato de hacer ahora con la nueva situación de las empresas, meter machete en la bejuquera, pero se me enreda arriba, sobre la cabeza.

Me imagino a los artistas porque no conozco su entorno.

Hasta Calviño se veía cansado en el programa anterior de Vale la Pena. Yo entero como el picadillo y fuerte como el fideo.

!Ni un paso atrás! Me gustaría decir, pero se necesita que se vean pasitos hacia adelante.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. He estado leyendo lo que aquí y en otros sitios se publica. Todos tenemos una opinión, unos con más bagaje científico otros con más peso de la dura cotidianidad, todos con una verdad. La mía pasa por pensar que de una vez era necesario empezar a sacudirnos de la rutina y la inercia y lo que ha traído el famoso día cero ha removido. Para mi gusto en pocos días se ha dado mucha marcha atrás. En ocasiones me parece que hay una duplicidad en las maneras de hacer. La dirección al más alto nivel dice algo que después los dirigentes en la base interpretan e implementan de manera que en ocasiones es contraria a lo indicado. Los gobiernos y los jefes en algunas empresas no saben qué hacer y para “cumplir” pues hacen cualquier cosa. Ayer en el comentario de Abdiel Bermudez dijo mucho que comparto, pero me pareció genial una frase, más o menos: no es pensar en el pueblo, sino pensar como pueblo. Eso es esencial. Los decisores en todos los niveles, pero en especial en la base, no pueden perder de vista que son pueblo. La sensibilidad de algunos ha salido a pastar y no ha regresado, no en discurso, sino en el día a día. Sensibilidad, compromiso con el pueblo al que pertenecen y conocimientos para ser creativos en el ejercicio de sus responsabilidades constituye una triada indispensable para que esta tarea y las que ella acarreará sean para lo que fueron pensadas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias por publicar el texto, Silvio.

Aclara la directora de Gastronomía en Granma que "el objetivo de las dos ingestas es que los asistenciados gasten 26 CUP", o sea: ¡QUÉ SIGUE EN CONTRADICCIÓN CON LA MINISTRA DE COMERCIO QUE DIJO QUE ENTRE 8 Y 13 y que el objetivo del SAF era "mas bien que los ancianos socialicen y no se sientan solos". O sea, que si conciliamos el objetivo de la directora de la gastronomía en Granma con el de la Ministra de Comercio: ¡NO SENTIRSE SOLO Y SOCIALIZAR LE CUESTA 26 CUP A UN ANCIANO ASISTENCIADO CUBANO!
No voy ni a opinar de esto.

Se mantienen los precios de las pizzas en Granma a 15 pesos en la red popular (no especifican el peso) y a 45 pesos en los restaurantes. No da respuesta a la pizza a 45 CUP en una cafetería de la Universidad de Ciencias Médicas.

El moderador del programa especial sobre la Tarea Ordenamiento de CNC TV, Yunel Hernández Batista, no se explica por qué si cambian los ingredientes de un producto, si los ingredientes de un producto eventualmente dejan de ser importados, por qué mantienen el mismo precio. Tampoco yo me lo explico.

Las hamburguesas ya no suben en Granma de 2 CUP a 12 CUP sino a 5 CUP. Y la que antes valía 8 CUP no sube a 25 CUP sino a 15 CUP. Y el precio del sirope se mantiene como antes.

silvio dijo...

Hoy es el cumpleaños de un buen amigo (bueno, más bien familia) y excelente músico: José María Vitier. 67 abrazos tenga.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Cosida a mano por todos los cubanos

silvio dijo...

Virginia Alberdi Benítez: Amelia Peláez, ¿ornamento o esencia?

Germán dijo...

Giordan (13:08).El tema alimentos- ancianos está algo desorganizado y al parecer cada región dicta su patrón. Conozco a una sra de 76 años de la Habana que le llevan almuerzo y comida a su casa.(tiene la opción de ir a un local a comer).El costo es entre 8 y 15 cup por ambas ofertas. Me dice que a veces solo necesita una comida al día. Sirven bien!, me dice. Vive en la zona del Cerro. Ella ganaba 300 pesos ahora le subieron a 1500 y algo. El 1er día estaba asustada, tanto dinero!.Dice que ya va entendiendo. Jajajaja.

Armando dijo...

Dice especialista de calidad en el NTV al mediodia que la formulación del pan es de ños años 90 y eso no permite menorar la calidad.

¡Protesto! Eso no puede ser verdad, no lo sabia el Mini de la ind. Alim el dia que fue a la MR y dijo que la calidad era buena. ¿y si lo sabia?. Bueno si lo sabia el PM debe sancionarlo.

Lo interesante es que cambien la formulacion ¡y el precio!

En el caso del tema de los previos es que las empresas para esconder ineficacia suben los gastos asociados e indirectos.

Por eso repito que si la estructura del precio se hubiera revisado con tiempo para establecer limites los precios estuvieran mas ajustados y en caminaria la eficiencia empresarial. Sin embargo de lo mas que se publica es de los precios privados elevados.

¡Hace falta una carga para votar buroes
y quitarle bejuco a las decisiones!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lo de la formulación del pan, me conduce a la analogía jocosa de que algunas panaderías son como un laboratorio y algunos panaderos son investigadores que hacen "ensayos clínicos", a ver cuantos ingredientes pueden malversar sin que los compradores ("los voluntarios" de cada formulación) protesten por la calidad del pan horneado en cada "ensayo".

Con respecto a los artistas escénicos en general y las afectaciones en estos tiempos de distanciamiento físico, los promotores culturales de las empresas a las que pertenecen podrían desarrollar un poco más de creatividad con vistas a habilitar espacios adecuados de presentación al aire libre, delimitados de manera que se pueda cobrar un precio de admisión o de alquiler de asientos plegables y los asistentes puedan cumplir las recomendaciones de protección. De esta forma se pueden aprovechar las glorietas de los parques, los anfiteatros, las gradas de las instalaciones deportivas. Lo más fácil es cruzarse de brazos, pero si vinculan los organizadores a los ingresos obtenidos, seguramente se esforzarán por organizar cuanta actividad sea posible.

El mismo Zoológico de 26 quedaría inoperante con la nueva legislación de protección animal por lo que se podría reconvertir a múltiples áreas donde puedan desarrollarse las diferentes manifestaciones culturales y cobrar un precio de admisión al estilo de la Fábrica de Arte. Esto puede extenderse poco a poco a otros lugares similares en todo el país.

¿Es mucho pedir? ¿Deliro?

Victoria dijo...

Querido Silvio, es compleja la situación de X, pero no tan desesperada como la de muchos artistas del continente. En el caso chileno a los artistas siempre se les mira como "guiso con moscas", especialmente en esta pandemia se ha notado que no existe ningún tipo de ayuda para músicos, actores, poetas, ......etc. A los artistas siempre se les pide solidarizar con catástrofes, enfermedades y otros situaciones.
Existe ese "manejo" conveniente de la cultura para las buenas causas, pero pareciera que a la hora de proteger la cultura del país, no se considera en las cifras del ministerio de hacienda. Durante este año se recortaron presupuestos de museos, y otras agrupaciones. Pareciera que los artistas no comen, o no fuera importante la labor que realizan en el momento de las frías cifras.
En Cuba se observa respeto por los artistas, lo cual no ocurre por aquí. No todo es tan malo, depende como se le mire, espero que X lo considere.

Mientras tanto, hoy en territorio mapuche ingresan fuerzas especiales, aproximadamente 200 vehículos, 2 helicópteros durante el juicio en el cual se conocerá el veredicto al asesino de Camilo Catrillanca, y al torturador del niño que acompañaba ese día a Catrillanca.


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Bueno, Trump no pudo completar EL MURO en la frontera sur de USA, y SIN QUE LO PAGARA MÉXICO, pero sí va a dejar COMO LEGADO, al menos, UNA ALAMBRADA alrededor de El Capitolio, según la alcadesa de Washington. ¡Para los que dicen que el Agente Naranja no cumplió sus promesas!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/07/alvarez-cambras-fidel-fue-un-medico-en-potencia-podcast/

Hace unos días atrás se habló del profesor Alvarez Cambras que estaba olvidado....Arleen le hace un trabajo periodístico en cubabadebate este es el enlace.

Mariola dijo...

Buenos días/tardes a la Cita toda

Hoy día "movidito" de abastecimiento, con una Neuquén agitada por el incremento de contagios por COVID; sumado a la expectativas de nuevas medidas provinciales, "a tomar", por las necesidades de requerimientos a nivel nacional; tratados ayer en reunión con todos los gobernadores.

No menor el panorama mundial, que anuncia una arremetida violenta del virus y otras cepas y también de otro tipo, como la que políticamente se han vivido en estas últimas horas en EE.UU.

También, regreso de la Dra. veterinaria, pues mi Pochoclito se lesionó su ojo derecho, (desconocida causa) tiene diagnostico de ulcera, sin desprendimiento de retina, pero de cuidado con medicación y controles a seguir ... desde anoche que empezó con su malestar y dolor, nadie pudo descansar acá en casa ... ya evoluciona mejor, al menos no llora y logró abrir su ojito pues las inyecciones y medicamentos están haciendo efecto de a poquito ... luego se verá como continuar ...

Veo entrada nueva, leí al vuelo el final de la anterior; ya trato de ponerme en esta a tiro en su contenido ...

♡TeKieroMucho♡Silvio♡

Jorge Fernández Crespo dijo...

Felicidades a José María Vitier y que nunca cese su prodigiosa inspiración de tantas hermosas melodías. Él ya está en la historia de la música cubana y en mi opinión entre los más populares y significativos.

silvio dijo...

Video de como la familia Trump observaba la manifestación hacia el Capitolio

Armando dijo...

Desprecio por la vida ajena. ¡hasta la de sus seguidores!

Egoísmo desmedido rayando con el fascismo. ¡Y 75 millones votaron por el !

Cuanta manipulación, engaño e ignorancia. Como se sentirán los mercenarios internos. Aquellos que lo declaraban su presidente.

Asco. Hieden.

Luis Ramón dijo...

La "supremacía blanca"en movimiento, la misma esencia de la mierda!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a José Ma. Vitier!! Excelente músico -como es conocido.

Y Armando: el ministro de la alimentación, en su NOTABLE comparecencia en la MR –que quienes la vimos-oímos recordaremos seguramente con algo de pena ajena-, no sólo dijo que la calidad del pan era buena, sino que era mejor que la de muchos países de Latinoamérica (¿¿!!)

Estoy seguro de que ese compañero debe ser brillante en alguna materia para poder seguir en ese puesto.

Anónimo dijo...

Mesa Redonda:Gobernadora de Mayabeque en la mesa.Esta vestida de verde olivo,limpiecita,planchadita,bien maquillada y con un tinte brillante.Ella no es militar,ese uniforme lleva en sus entrañas mucha sangre derramada y me niego a aceptar utilizarlo para figurar.A que mente torcida se le ocurriría eso?.Perdónenme pero yo cuando veo el uniforme tengo muchos recuerdos alegres y tristes.Por que no se viste como los demás ciudadanos?.R3.

Omar Fontes dijo...

Tweet de Marino Murillo:

En los últimos 20 días mas de 29 mil personas han acudido a solicitar empleo a las Direcciones Municipales de Trabajo. Se trata de priorizar la ocupación en el sector productivo, creador de la riquezas necesarias para nuestro país.

#CubaViva #SomosCuba #TareaOrdenamiento https://t.co/7yvEHUlSQP

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Victoria (16:30):
Claro, es como usted dice, estoy seguro que X lo considerará. Que ya lo considera
Como también hacen esas y otras consideraciones otros cientos de miles de Xs que fueron -fuimos- acostumbrados a que:

1.- El Estado y sus dirigentes pensaran por nosotros, decidieran por nosotros en la unanimidad de las asambleas. Durante años nos indicaran qué producir, qué comprar, qué vender y hasta qué pelado usar mientras éramos pioneros.

2.- El Estado y sus dirigentes repartieran las subvenciones que, una parte de nosotros mismos como pueblo -los que de verdad producían- nos proporcionaban con su sudor. O el Estado y sus dirigentes pidieran créditos y más créditos para repartir otras subvenciones, atenidos a criterios ideopolíticos (tener mejores prestaciones sociales que nuestros advesarios capitalistas). Teníamos que tener mas o tanto como, y mejores o tan buenas escuelas de arte como cualquiera de los países desarrollados, y tantos o más universitarios, por ejemplos, a pesar de estar bloqueados y no haber salido jamas del subdesarrollo económico.

3.- El Estado y sus dirigentes nos acostumbraran a vivir sin tener en cuenta los costos de las gratuidades y los subsidios para que a las 8, frente al NTV, nos solazaramos abrazados el agradecido pueblo y los magnánimos dirigentes, y nos regocijáranos al ver, por ejemplo, como nuestra Liga Nacional de Beisbol tiene 16 equipos, por ejemplo, cuando la de Japón -que es la segunda o tercera potencia mundial probablemente en ese deporte- con más población que Cuba , tiene la mitad de esa cantidad de esos equipos.

Claro que X lo considera. No se ha lanzado a la calle ni se lanzará porque sabe que pondría en peligro la soberanía de la Patria. No ha liderado una protesta masiva porque sabe que sería usada como detonante para que los odiadores hagan su zafra. Si acaso X publica una notica de queja en alguna red social o una llamadita a un entrometido, como yo, a ver si alguien re-analiza o se apura en analizar su drama que, si bien X tiene una cuota de responsabilidad en las causas de ese drama como traté de describir en mi texto, no se puede perder de vista que también es la resultante de distorsiones en la aplicación de la Política Cultural de la Revolución, del mismo voluntarismo y la misma burocracia y lentitud que nos ha traído a la Tarea Ordenamiento, al punto donde tenenos que apretarnos los c...candados y despegar, porque ni siquiera X (sin dinero para la merienda de sus hijas -que ya también estudian música) quiere que este pais se estrelle al final de la pista.
Una vez Abel Prieto, en una reunión en la que yo estaba, dijo que "a este paso vamos a tener una Cuba llena de Carussos pero con tremenda hambre". Y desde que Abel Prieto alertó eso, con tanta crudeza y sabiduríá, hasta el Primero de Enero del 2021, pasaron más de 12 años de inmovilismo y se darles vueltas al tiovivo siempre llegando al mismo punto, en muchísimas instituciones estatales involucradas en la vida de X.
Perdonen Victoria y los demás si soy demasiado vehemente. Pero he visto mucho desde este Primero de Enero para acá. Mucho he visto. Y yo no sé ná de economía, la verdad. Y ya no sé si quiero saber.

Emilia dijo...

Felicitaciones al maestro Vitier!. Michos años de salud, para poder seguir disfrutando se sus creaciones.

silvio dijo...

Ya están los defensores de Trump haciendo pucheritos, pobrecitos

Orestes H dijo...

Lo que digo es: Un Presidente que tantas veces violó la ley, la Constitución, las ordenanzas, y ademàs comete el crimen de incitación a la violencia, violador de mujeres, racista, misógino.....y no se deciden ni pueden incriminarlo....?

Entonces de que leyes hablan?

El sistema logra readecuarse una y otra vez.


En fín, estàn en crisis pero logran el reacomodo y nos siguen jodiendo la vida.

Orestes H

Germán dijo...

Que personaje Trump.Dice: "Ahora hay que enfriar los ánimos y restaurar la calma. Debemos seguir adelante con los negocios de Estados Unidos […] Mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder suave, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación", expresó el mandatario.
En un tono muy diferente al de ayer, Trump señaló que quienes formaron parte de los violentos disturbios para irrumpir en la sede legislativa deben "pagar". "Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país", acotó el presidente. Ese cuento no se lo cree nadie.
http://actualidad.rt.com/actualidad/379468-trump-envia-primer-tuit-levantarse-suspension-cuenta

Armando dijo...

Benito no puedo asegurar cual será su "virtud" particular pero la comun a los aferrados y perdurables en puestos es lo que llamo "sindrome del pozo de petroleo", le dicen que si a todo lo que dicen sus superiores.

------------

René creo que esos se creyeron aquello de que "el habito hace al monje" sin tomar en cuenta la historia.

Tengo la impresión que se toma como una moda. Seria mas entendible si se vistieran de miliciano.

Este encontronaso entre Ingresos vs egresos, salarios vs precios, nos hará mejores si se vigila que nadie salga dañado en exceso y con heridas insanables.
--------------
Aprenderemos y saldremos fortalecidos. Aprenderá el estado a compartir las riendas de la economia y el individuo a independizarse del "subsidio" generalizado.

"Marx en Santa Marta. 1ra Temporada"

Orlando Landrove dijo...

Tampoco soy economista. Pero si hubiese más competencia, incluso entre las mismas empresas estatales, si hubiera varias Aguas, Etecsas, cadenas de pan y dulces,UNE, varias de lo que ahora tenemos 1 de cada tipo, si incluso el estado tuviera mayoría de esas acciones y que la minoría fuera extranjera o nacional privada, entonces la competencia dejaría al momento en cueros a todos los que hacen el pan de mala calidad,y la hamburguesa, y los primeros precios de la electricidad, y todo lo demás.

Porque, ahora se está presionando para mejorar la calidad del pan porque cuesta 1 peso. La única manera de mejorar la calidad del pan es que la gente compre otro pan mejor por 1 peso. Ni miles de auditorías o controles estériles o corruptos haran que en Cuba los panaderos te hagan por 30 días consecutivos un pan mejor. 3 controles, 2 NTV, 3 patrullas, 5 botados, 1 juicio, y a los 15 días todo sigue igual.
Por supuesto que el mayor motivo de la notable falta de organización con el tema de precios es que las empresas parce que en primer lugar lo han hecho corriendo, y en 2do lugar han insertado en el precio toda la ineficiencia o cualquier eventualidad. Después viene el escándalo, depsues el gobierno los llama, les dice que tiene que bajarlos, ellos "hacen un mayor esfuerzo", y así con toda esta mediocridad contable que hemos sido testigos en estos primeros dias.

Con un poco de competitividad muchos de estos males se acabarían y el bolsillo del cubano tendría más valor.

Tener un solo partido pienso que nada tiene que ver con tener más de 1 sola cadena de pan...

frank Dubrocq dijo...

Es un sin sentido entre otros que el.Gobierno el estado sea el responsable de producir y comercializar el Pan..y asi muchas otras cosas de las cuales deberia desprenderse.

silvio dijo...

He leído que los comedores para los viejitos sin recursos subieron los precios y que algunos ya no están yendo (una comida al día). Lo mismo pasó con el pan, el día que lo subieron a un peso. No sé las cantidades que no se compraron. Ojalá le hayan encontrado algún empleo (al pan abandonado)

yamirys valle glez dijo...

Bueno días...Landrove ya se q no eres músico, ni economista, ni marinero..jijij..Pero sí Ingeniero no???. .Oye chico...no te quiero "envalentonar"..jeje.pero oyeee estás genial ultimamente en tus comentarios...nada en serió...creo mucho en lo q dices...una vez más. GRACIAS💙

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Ojalá, como dice Silvio(8:05) el "pan abandonado" se lo den a los cerdos y al menos tiene alguna utilidad aunque no sea el mejor método y no lo boten desechando el aceite y la harina empleado.No creo que sea muy complicado hacer el pan correctamente en todas partes ni tener que ir a la Universidad para eso. Digo yo.!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Hasta el 2020 el Estado financiaba la ineficiencia de la empresa estatal. A partir del 2021 el Estado decide no hacerlo más y poner esos recursos directamente a disposición de la población a través del incremento de sus ingresos. Pero la empresa estatal, con sus controles casi monopólicos en la mayor parte de las actividades, ha optado por buscar una nueva forma de financiamiento de su ineficiencia (y ¡OJO! porque la ineficiencia enmascara casi siempre corrupción a diferentes niveles) a través de los aumentos indiscriminados de precios.

Mientras no se liberen las fuerzas productivas a través de permitir la creación de pequeñas y medianas empresas y los precios se controlen a sí mismos mediante la competencia, no desaparecerá la ineficiencia empresarial, no aumentará la productividad, no se generarán más riquezas. De cara a la población, la tarea "Ordenamiento" será solo un reacomodo de lo que se venía haciendo y no ordenará nada. Tan solo se agregará una palabra más a la lista de eufemismos utilizados para describir nuestra economía en los últimos años.

yamirys valle glez dijo...

Silvio...ahora mismo q estoy saliendo de casa y tengo q ir a la escuela de Pauli.....antes voy a pasar por "una cocina gigante "q creo q me queda cerca por ayestarán. ...voy averiguar eso q te han dicho...te juro q es tan importante denunciar ese tema con los viejitos. ...cómo la batalla q nos traemos unos cuántos POR LA MEDIOCRIDAD A LA HORA DE PONERLE AL GET LA DISTRIBUCION DE LAS ESCALAS....sangro todos los días...al VER Q LA EMPRESA GRUPO ELECTRONICA PARA EL TURISMO (GET) LA UNICA (mal porque debería de tener competencia)..ocurrirá una OLA DE EXODO DE TRABAJADORES... LA ABANDONARÁN SIN MIRAMIENTOS NI CONTEMPLACIONES SABIENDO Q ATENDEMOS UN SECTOR INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DEL PAIS...al ver TAN INJUSTOS SUS SALARIOS....si las comparamos con LOS SALARIOS DE ETECSA..q son 3 VECES MAYORES Q LA DE NOSOTROS.....vamos a ver cómo salimos de ésta lucha q daremos HASTA Q SE HAGA JUSTICIA!!!! y PREVALEZCA EL SENTIDO COMÚN! !!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El Amanuense, el de entonces –ya no el mismo-, perdería poco a poco la capacidad de articular sus pensamientos hasta convertirse en otro montoncillo de unos y ceros, del otro lado de cualquier artilugio, armado con hacha y aguardientes.
Muerto El Amanuense, mutado por El Leñador, no admite la omnipresencia, ni se guarece ante la sombra del árbol.
El Leñador es hombre de hachas tomar, de golpes contundentes, fuerza transformadora de la corteza en escalones, tap, tap, tap, escalones hacia el cielo, tap, escalones intermedios; pueriles tropezones, zancadillas burocráticas a la vera de los pasos de escalera…
Y es un hombre simple, El Leñador antes Amanuense, o sea: derrotado. Al llegar a la vejez, ha descubierto que puede convertir los árboles en papel pero no en palabras, en fuego más no en luz, en casas que no llegarán a hogares, en violines, incluso, que necesariamente no harán música, porque para hacerla necesitarían de una Musa. Una bendición que El leñador, perdido en los escaños intermedios, nunca llegaría a alcanzar.

yamirys valle glez dijo...

No me lo he leído con calma....PERO POR ARRIBITA...creo q le dieron la solución a las cuentas de ahorros...lo q planteó LUCHAS

http://www.granma.cu/tarea-ordenamiento/2021-01-08/banco-central-informa-sobre-tratamiento-a-las-cuentas-en-cuc-de-personas-naturales-desde-el-inicio-de-la-implementacion-de-la-tarea-ordenamiento-08-01-2021-00-01-35

silvio dijo...

Rectifico, porque debí haber dicho: Ojalá le hayan encontrado solución a la realidad de los viejitos y algún empleo (al pan abandonado)

yamirys valle glez dijo...

Yo también rectifico. .dónde dice LUCHAS...es LUCAS*

Jorgebraulio dijo...

UN TEMA ORGANÍSTICO

Tocata y fuga en
Re bemol mayor/ menor:
Registrada por el Compositor
Refrendada por el Chantre
Regulada por el Maestro de Capilla
Revisada por el Organista y
Rectificada -ma non troppo- tras escuchar las
Resonantes
Rechiflas de legos y diletantes.

Ernesto Gonzalez dijo...

Con Jorge esta mañana:

"Mientras no se liberen las fuerzas productivas a través de permitir la creación de pequeñas y medianas empresas y los precios se controlen a sí mismos mediante la competencia, no desaparecerá la ineficiencia empresarial, no aumentará la productividad, no se generarán más riquezas".

Ernesto Gonzalez dijo...

Totalmente cierto:

"Es un sin sentido entre otros que el.Gobierno el estado sea el responsable de producir y comercializar el Pan..y asi muchas otras cosas de las cuales deberia desprenderse".

Armando dijo...

Yamirys 3 veces superiores es un decir, o no?

Pero lo de la escala salarial es un problemote, que el estado se lo entregó a las empresas.

El reacomodo llevará su tiempo. Yo no estoy conforme cuando me comparo, despues de 45 años en la construccion algo debia tenerse en cuenta, aunque tambien es cierto el dicho que muchas veces se cumple -" el ratón vive en el puerto y nunca llega a estibador".

Luchare pero en ultima instancia la decisión de quedarse o marcharse a otro lugar es personal , y si me toca lo haré con algo de pesar pero sin remordimientos, ni temores.

Inmodestia aparte me defiendo en mi oficio principal de hacer contrato, presupuestos, conformar precio, y decir lo que pienso con mensura, pero tambien con irreverencia.

No querian autonomia? Ahi la tienen, ahora a ver como la utilizan porque ¡en todas partes cuecen habas!

Y me pregunto como haria el estado para promover la competencia sino es contra la propiedad privada?.

Quien serviria de arbitro entre dos empresas estatales del mismo perfil?. En una licitación.

En la construcción sucede desde siempre que en un mismo territorio existen varias empresas, y no hay competencia, las obras llegan por ucase, y los precios son homogenios por lo mismo.

Habría que romper en pedazos eso, y miro, miro, y con espejuelo y no lo veo que pueda llegar, no veo el sendero, en las mentes ni en los actos.

Marx en Santa Marta Capitulo 2.

Anónimo dijo...

Frank a las 7:49...no se si el estado aun tiene los carros de granizado (llego'a tenerlos) pero aun tiene miles de timbiriches,bodegas,tarimas,etc. donde le roban "a las dos manos".R3.

Norma trv dijo...

Suscribo a Jorge Fernáández Crespo a las 8:42 y a Orlando Landrove a las 2:36

Omar Fontes dijo...

Trump acaba de confirmar cuan mal perdedor es:

To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1347569870578266115?s=19

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita 👼 toda

Al fin que puedo leer la entrada y algunos comentarios referente a la misma; es de bastante importancia la salvaguarda y en algunos casos, hasta el rescate de la cultura en todos sus exponentes, ya que es ese gran contingente de expresiones que confluyen para conformar y respaldar a los sistemas de sociedades y a su pueblo.

Sería un grave error no prestar asistencia a este sector y dejarlo a la deriva, en este nuevo proceso de ordenamiento.

A la vez leo con preocupación la nueva realidad de algunos viejitos y su única comida diaria y el excedente de pan, a causa del aumento.

Voy a adentrarme a los enlaces propuestos en su lectura ... el de face propuesto por Silvio 7 de enero de 2021, 17:58 no se puede ver ya no esta disponible.

Mi perro, mejor solo la molestia de aplicarle las gotas oftálmicas durante el día y la noche 👀 cada dos horas ... ⏰ aunque hicimos guardia y nos turnamos estamos todos Z💤 inclusive él mi pobrecito 🐩 Pochoclito ❣️

♡TKM♡SILVIO♡

Andrés Perdomo Guache dijo...


Voy a referirme muy brevemente al "asunto problema" del pan: Nada de lo que se comenta, se dice, y se afirma sucedería si el que elabora el pan fuera el dueño de la panadería.

Me pregunto:

- ?Qué beneficios le reporta al Estado ser el dueño de las panaderías y utilizar al Gobierno para que las administre?

-?No tiene el Gobierno cosas más importantes que atender?

- ?No sería más racional que ese Estado se limite a cobrarle a los dueños de las panaderías el impuesto sobre las utilidades que logren obtener al finalizar cada período fiscal?

José Rafael González Lucas dijo...

Yami, tranquila con lo de LUCHAS en lugar de LUCAS, porque últimamente ando cogiendo mucha de la primera, jejeje. Lo que publica Granma es exactamente lo que se dijo desde el principio. No hay cambios en eso. La única precisión (que me pasó a mí, porque no lo tenía claro) es que las cuentas bancarias originadas con tarjetas de estimulación y/o estipendio de almuerzo de las empresas, se convertían automáticamente en CUP a la tasa de 1 x 24.

Otro rollo que se ha formado ahora y de gran calibre, es que en el sistema empresarial no se percataron que los pagos de vacaciones se hacen a partir de los salarios acumulados con anterioridad a la reforma, y los descuentos se hacen con los salarios nuevos. Eso ha sido así toda la vida, pero el impacto ahora es muy grande por la enorme variación de las escalas salariales y porque tradicionalmente, diciembre es un mes donde muchos trabajadores disfrutan de vacaciones, por lo que además de la devolución del anticipo de 1000.00 CUP entregado en diciembre, ahora la gente se enfrenta a que se les decuenten los días de vacaciones disfrutadas del salario posterior a la reforma. Para explicarme mejor, un trabajador con salario anterior de 375.00 pesos, cobró 187.50 por disfrutar 15 días de vacaciones en diciembre, pero si su salario ahora subió a 4000.00 CUP, le van a descontar 2000.00 por esas mismas vacaciones, más el anticipo de 1000.00 que tiene que devolver. O sea, que cobrará solo 1000.00 CUP los primeros días de enero. El problema es tal, que se están tomando decisiones audaces e inteligentes (aunque tardías), las cuales comparto 100%. El objetivo supremo: tratar de afectar lo menos posible al trabajador. No sé si me hice entender bien. Saludos.

silvio dijo...

Interesante

Patricia María Guerra Soriano: El asalto al Capitolio de Washington no fue una sorpresa

Orlando Landrove dijo...

Uff, Yami, gracias pero solo repito y quizás organizo ideas y planteamientos de otras personas. Y aquí, con tantas mentes, talentos, y comentarios brillantes, no es muy díficil hacer una alquimia con cualquiera y como sea que lo ordenes quedará con sentido. Tu final del 2020 en el comentario de los pajaritos fue de los mejores que leí. Así vamos, agradeciendo este lindo espacio donde todos contamos, aunque no tengamos ese don de la palabra y la oración.

Y lo digo sin el propósito de ofender a nadie, creo que vale la pena, saquemos nuestras propias conclusiones, les mando un besote azul gigante!!(no ese ya tiene dueña jaja) Y nada más.

Orlando Landrove dijo...

Muy interesante y asombroso lo que está liderando China en temas de telecomunicaciones. La inmensa mayoría de patentes avanzadas sobre tecnología son de ellos. Ahora metieron ya comunicación cuántica! Algunos les da perreta pero pierden el tiempo fajandose entre ellos. Se dice que en 2028 podría ser el año en que superen globalmente a EEUU (económica global, no hablo per cápita)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/08/china-crea-la-primera-red-cuantica-de-miles-de-kilometros-entre-pekin-y-shanghai/

Ariguanabo TV dijo...

Primo:
1.- Como de costumbre interesantes y variados comentarios
2.- Información generalizadoras y sugeridas
a) Entre lo contingente y lo perspectivo: desigualdades sociales en Cuba en el contexto de la covid-19
Por Dianné Griñán Bergara
https://medium.com/la-tiza/entre-lo-contingente-y-lo-perspectivo-desigualdades-sociales-en-cuba-en-el-contexto-de-la-covid-19-ace452c6c0e
b) Segunda parte de nuestra Serie InfoCom: EE.UU.: Trump y la manipulación informativa (II) Cronología “provisional”
Por Orestes Martí
https://robertodominguez-64426.medium.com/resumen-agencia-prensa-latina-2021-01-08-con-enlaces-a-noticias-y-secciones-4695f104a97.
Un abrazo
R:.

Mariola dijo...

Mientras leo comentarios y enlaces pendientes, llegó esta noticia que marca la actualidad de Argentina con respecto a la propagación vertiginosa del COVID, en estas últimas horas:

Argentina vuelve a cerrar fronteras por el pico de contagios de COVID-19

BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino ordenó el cierre de fronteras y recomendó a sus ciudadanos suspender viajes al exterior en respuesta al pico de contagios que atraviesa este país sudamericano, según se informó en el Boletín Oficial.

"Se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por medio de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, hasta el día 31 de enero de 2021", informó el Ejecutivo argentino.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202101081094058063-argentina-vuelve-a-cerrar-fronteras-por-el-pico-de-contagios-de-covid-19/?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

;Pd: Mi hermana me envía una foto desde el hospital donde trabaja, en la que está esperando junto a otros de sus compañeros de laboratorio, ser inoculada por la vacuna del COVID, no especificó cual es, si la del ARN mensajero o la de los monitos ... si asegura que quedó mas bonita que antes y me envío un GIF de una perrita sonriendo, bailando y mostrando la lengua, con un mensaje al pie que reza:"esa es una foto actual mia" ... jajaja, no sé que me habrá querido decir ... pero me sonó a kafkiano! 🙈 🙉 🙊

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No me diga nadie que los dirigentes de este país, en todos los ambitos, "son pueblo, piensan como pueblo y viven como pueblo". Habrá sus excepciones, como excepciones hay en todo, pero de modo sistémico todos los días me convenzo más de que se han convertido en una clase burocrática y tecnócrata que ni idea tienen de cómo es y vive la gente que gobiernan.

Mirando el Panel Especial sobre la Tarea Ordenamiento de CNC TV, me pregunto:

1.- ¿Cómo es posible que una funcionaria de Trabajo y Seguridad Social se entere de casos en desventaja social crónica en su provincia, a 8 días y como a 11 años de haberse iniciado lo que ahora llaman Tarea Ordenamiento? ¿Y todas las veces que fueron a mi casa a preguntar en qué trabajábamos, cuánto ganábamos, si teníamos algún menor a cargo...? Y si conocían los casos: ¿Por qué no tenían ya prevista su atención diferenciada y, al cabo de 8 dias, aun no han implementado lo que tienen que hacer?

2.- ¿Cómo es posible que ahora "descubran" que cada vez que han orientado una reducción de plantillas, reubicación, reordenamiento, ordenamiento... hasta el Copón Divino, un montón de "cuadros centros" a todos los niveles, empresarios o presupuestarios, aprovechan para quitarse de arriba a "gente incómoda". Todavía recuerdo cómo El Girovagante aprovechó el ajuste de plantilla de Radio Granma para eliminar la plaza de pantrista y, de paso, sacar a la pantrista por decir las cosas como eran y cerrar el pantry porque era un reto mantenerlo abastecido.

3.- Si Granma es una provincia agrícola, si lo que se necesita en Granma es obreros agrícolas, como hoy dijeron: ¿Para qué carajo en Granma hemos graduados miles de licenciados en Comunicación Social y Sociología de la Cultura, por ejemplo, en los últimos 20 años? El otro día conversé en mi cuadra con un ingeniero en mecánica industrial. ¡Resulta que fue el profesor de Teoría de la Comunicación de muchos, ahora profesionales, que conozco o conocí, ante el llamado a incorporarse a la municipalización de la enseñanza! Y sus alumnos de entonces cuando fueron a realizar su examen estatal, tuvieron que pedirnos a la UNEAC de Manzanillo, le impartiéramos un taller urgente porque, no pocos, ya en sexto año, no se sabían ni el Esquema Básico Aristotélico de la Comunicación Humana. Muchos de esos "graduados", con el tiempo, han sido los autores de la mayoría de los disparates más garrafales de la historia del periodismo mundial. Y ahí siguen, algunos, incluso con responsabilidades en redacciones. ¡Qué bien le harían ahora a nuestros campos como sembradores de boniato sin liderazgo!

4.- Resulta que ahora, a más de 10 años de seguir haciendo disparates, descubren que hay categorías ocupacionales para las cuales no necesariamente hay que ser ni siquiera universitario, ya no máster en ciencias. Pero cuando la locura de que si no eras licenciado no podías ser camarógrafo o locutor en el ICRT, por ejemplo, obligaron a estudiar a magníficos profesionales y técnicos carreras para las cuales no tenían vocación, o tenían que irse a otro lado. En mi propio caso usaron ese argumento directivos de Radio Rebelde, Radio Arte, la COCO y Radio Progreso para no darme trabajo como director de programas -a pesar de mi curriculum. Algunos de esos directivos, entonces, eran mis amigos o amigas y nada pudieron hacer. Muchos habíamos estado advirtiendo durante años en reuniones de la UNEAC, la AHS y el Sindicato de la Cultura que se estaban excediendo, y se lo pasaron por....

Mejor lo dejo aquí y no sigo. Que ya estoy otra vez sin saldo para INTERNET.

Adelante, distinguidos compañeros y compañeras: sigan acabando con el país.

(Ah, y todavía la Empresa Porcina, la Alimentaria y las directivas de las cooperativas a las que peetenecen los productores, no se han puesto de acuerdo con los costos y precios del sube pa aquí y baja pa allá que tienen entre ellos. Vayan a ver si encuentran una hamburguesa o un bistec en algun lugar de Granma o Santiago, que se puedan comer)

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/379545-pelosi-ejercito-bloquear-trump-nuclear

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sitio del Ministerio de Finanzas y Precios donde reciben las denuncias relativas a precios desproporcionados

http://www.mfp.gob.cu/inicio/denuncias.php

Y aquí están los enlaces a los Portales del Ciudadano, donde se pueden plantear las denuncias ante los gobiernos locales en dependencia del lugar donde se producen las violaciones

http://www.cuba.cu/sites/politica/portales-del-ciudadano

Germán dijo...

Gorbachov opina. https://www.hispantv.com/noticias/rusia/485295/gorbachov-trump-asalto-capitolio

Doris dijo...

Buenas tardes, Segunda Cita

Traigo un comentario de FB de un querido amigo y compañero de trabajo, que da en el clavo sobre una de las causas de la debacle de los precios:

"La productividad del trabajo, debe ser algo prioritario al momento de modificar las fichas de costo, que se consideran para establecer los nuevos precios.
El problema que observamos es que, en muchos centros de trabajo, sean de producción o de servicios, donde 2 trabajadores son suficientes, hay 4, y esos salarios nuevos incrementan las fichas de costo y la formación de los precios de venta, que suben de forma desmesurada, con el lógico descontento de la población.
Recuerdo que antes existía la figura del normador, cuya función era precisamente normar los puestos de trabajo, en ocasiones con un cronómetro, para determinar la fuerza de trabajo de cada puesto. Esa figura tan necesaria, desapareció y muchas plantillas están sobredimensionadas en lo que a trabajadores se refiere.
Si algo positivo nos muestran las actividades no estatales, es la productividad del trabajo de quienes se contratan en ese sector, sin afectar los servicios que prestan ni producciones que realizan.

Es lógico que esos estudios de la fuerza laboral provocaría un excedente de trabajadores, los cuales pueden ser reubicados en sectores, de acuerdo a las necesidades del Estado.

Sin ese análisis de la fuerza de trabajo que requiere cada plaza, es imposible que se logre una verdadera productividad.
Esa carga de salarios innecesarios, era asumida por el Presupuesto del Estado, pero ahora, al formar parte de las fichas de costo que dan origen a los precios de venta, de no revisarse y tomarse decisiones al respecto, irán a las espaldas y los bolsillos de los consumidores"

Lo suscribo con las 2 manos!!!!

Rafa, eso que planteas de las vacaciones, si se hace así es un error. Si se anticipó el pago de vacaciones en diciembre, con los salarios viejos, sólo se le puede descontar ese mismo monto en el salario de enero. Cada trabajador tiene en la Contabilidad un Submayor de vacaciones en días y en dinero, por tanto no debe darse el fenómeno de que descuenten en base al salario nuevo. No corresponde, porque él no tiene monto acumulado con el nuevo salario.

Sobre la entrada, no entiendo mucho del sector artístico, pero creo que siempre han estado un tanto desprotegidos, no solo ahora. Tendrían que buscar las fórmulas para cubrirse en caso de enfermedad u otras causales, y debería estar contenido en el contrato con la Empresa que los representa y gestiona.

No caben dudas que existen gigantescas lagunas que ahora, con el Ordenamiento, han salido a flote. Lo que molesta es que no se hayan detectado en los 10 años que llevan cocinando este potaje.

Del circo de Trump y comparsa no vale la pena hablar. Ellos al final se van a poner de acuerdo. Si no, vivir para ver.

Los quiero!!!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hoy cobré mi salario con el correspondiente aumento y daba una vuelta por el centro icónico del Vedado, al mediodía, cuando me vino a la mente aquella célebre pregunta de la cucarachita Martina cuando se encontró la moneda: ¿Qué me compraré?
Se me ocurrieron varias opciones, porque he aprendido a no ser demasiado selectivo, pero ante las circunstancias me llegó de inmediato otra pregunta, bastante pertinente: ¿DÓNDE me lo compraré?
Esto habida cuenta que casi todo estaba cerrado, y lo que estaba abierto no tenía nada que vender o lucía en las inmediaciones una cola catalogable de herética y filopandémica.
¿Formará esto parte del Ordenamiento? ¿Será coyuntural o permanente?

Sender Escobar dijo...

Jose R. Eso que comentas sobre los descuentos y vacaciones te cuento que uno de mis trabajadores de Mantenimiento cobró la astronómica cifra de 126.51 pesos....


Con toda la razón del mundo me dice:

- Y si no llego a tener dinero guardado quien me paga la corriente,los mandados etc...

Final 🤦🏼‍♂️

Mariola dijo...

Impresionante, leía el artículo de Soriano y el análisis de Elizalde, sobre las teorías conspirativas y los miles de millones, la venta de nuestros datos, etc.

A raíz de ello recordé que ayer llegó a mi celular la obligación de actualizar datos en WhatsApp más allá de lo que quieran hacer con tus datos, ya que si no aceptás ... no lo uses ... no queda otra opción, o como mi hijo que dice que volverá a los SMS y/o llamadas.

Anónimo dijo...

Que Dios me perdone por lo que voy a decir:
Los CUP se me han convertido en KUANZAS...los que estuvieron allá estoy seguro me comprenderan...R3.

SAbreu dijo...

Se veía venir:
#Ahora

Consejo de Defensa Provincial VALORA #propuesta para aplicar en La Habana medidas restrictivas de la #Fase 1 de la Etapa Recuperativa

El Dr. Carlos A. Martínez Blanco, director provincial de Salud Publica, previa consulta con las instancias superiores del Ministerio de Salud Pública, propuso:

* Actividad hospitalaria al 25 % solo urgencias con un mínimo aprobado de consultas externas

*Aplicar en toda su extensión (14 contravenciones) y rigor el Decreto 14/20, que estipula la imposición de multas de 2 mil pesos a personas naturales y 3 mil a jurídicas por:
- no uso o uso incorrecto del nasobuco.
- incumplir aislamiento domiciliario.
- realizacion de fiestas particulares masivas
- brindar servicio de bar, o de centro de recreación nocturna.
- reunirse en grupo en lugares no permitidos: parques, el Malecon, plazas u otros similares.

*Se valora el #cierre de grandes parques recreativos, cines, teatros, salas de conciertos y otros espacios cerrados o abiertos donde se concentren grupos de personas. Solo podrán brindar servicio los museos y bibliotecas.

* Los #restaurantes cerrarán a las 9:00 pm.

* Se regularara la asistencia al #Aeropuerto: solo se permitirán 2 acompañantes del viajero, incluyendo el chofer.

* Se propone que el #transporte publico cese su servicio a las 9:00 pm.

*Se incrementara la frecuencia y extensión poblacional del #pesquizaje

* Continuar aplicación del #Nasalferon en viajeros, contactos y otros grupos que se decidan.

* También se extenderá el suministro de otros fármacos de producción nacional que han demostrado su eficacia en grupos de riesgos.

* Se restringe el acceso y circulación de personas en hospitales y otras instituciones asistenciales.

* Se valora la limitación de visitas a centros #penitenciarios.

Estas medidas serán VALORADAS por el CDP y CONSULTADAS con el Grupo Temporal de Trabajo encabezado por el Presidente de la República y el Primer Ministro .
SAbreu

silvio dijo...

Firmar aquí el que lo desee: EEUU: RETIREN LOS CARGOS CONTRA JULIAN ASSANGEe

silvio dijo...

Fase 1 de nuevo

Doris dijo...

René, pero las kwanzas valían...
😂😂😂😂😂😂

Doris dijo...

Sender, ¿ a ustedes no le pagaron el anticipo? Ahí hay una cuenta mal sacada....

yamirys valle glez dijo...

Estoy en el trabajo...escuchando a Aute y "un barredor de tristezas"....así q volvemos a la fase 1...No me sorprende...eso lo vio venir muchos desde q en septiembre salimos del casi "toque de queda"....q desgracia ya llegó la fase 1 de nuevo

yamirys valle glez dijo...

Después firmo y comento lo q prometí averiguar sobre los viejitos y sus comedores.

silvio dijo...

Buen artículo. Me recuerda cuando Guillermo Rodríguez Rivera, aquí mismo, lanzó el tema de la protección al consumidor, lo que provocó algunas reuniones posteriores que de pronto fueron interrumpidas.

José Alejandro Rodríguez: A mayores precios, mayor respeto


Dice el periodista: Igualmente se requiere revolucionar nuestro cuerpo jurídico, y darle más autoridad y mecanismos de resarcimiento a la protección del consumidor, que durante años ha caído en un terreno tan movedizo e inseguro, el cual genera desesperanza y desconfianza. Un consumidor cautivo y con escasas opciones, en unas reglas del juego desiguales, diseñadas desde quien presta el servicio. Aquello de lo tomas o lo dejas.

También el hecho de que las estructuras de protección al consumidor estén insertadas en el propio diseño de las entidades que violan sus derechos, mengua bastante la efectividad de los procesos vindicativos de ese ciudadano, los enlentece y en algunos casos llega a entorpecerlos.

Algún día, no sé si sueño demasiado, aun cuando existan los departamentos de Atención en las propias entidades, debería existir una especie de institución independiente y dinámica de arbitraje, al estilo de la Contraloría General de la República, que represente a ese menoscabado en sus derechos, ante quienes siempre deberían servirle con respeto.


Se ha dicho mucho: difícil que las soluciones vengan de quienes son parte del problema. Ojalá logremos, en este y otros asuntos, ser la excepción de la regla.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: te entiendo. Algo así supongo que pasó con los ‘bolívares fuertes’ de principios de la década pasada.
Tengo algunos con valor facial de 100 y 50 pegados a las paredes de mi “despacho” en casa, y otros en manojo pegados con imán al refrigerador. Es que fueron sustituidos por otros.
Que dios o el destino no lo permitan con los CUP!!!

Mariola dijo...

El avance de la pandemia

Coronavirus en Argentina: reportan 151 muertes y otros 13.346 nuevos casos positivos

Así lo informó el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata del cuarto día seguido con más de 13 mil contagios.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes otras 151 muertes y 13.346 nuevos casos de coronavirus en el país. Se trata de la cuarta jornada seguida con más de 13 mil contagios diarios. De esta manera, Argentina ya contabiliza 44.273 víctimas fatales y 1.703.352 positivos.

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-reportan-151-muertes-13-346-nuevos-casos-positivos_0_mb7gCGCB7.html?utm_source=web&utm_medium=Push&utm_campaign=clarin_browser

Neuquén aún no publica el parte nocturno correspondiente al día de la fecha.

Sender Escobar dijo...

Doris sí nos pagaron el anticipo y a mi trabajador le pasó lo que cuenta José R. Hicimos la reclamación en R.H se sacó la cuenta y... Entre el descuento de los mil cañas, impuesto de salario, pago se su casa, otro pago que no me acuerdo que no era más de 60 pesos... Conclusiones 126.51 🤷🏼‍♂️🤦🏼‍♂️

Armando dijo...

René 18:46, y las kwanzas no tenian menudo, aqui tampoco ya hace falta.

Hoy en la bodega 3 muslos de pollo 45 cup. Hay que acostumbrarse.

¿cuanto costaria un pollo entero si lo logro armar?

Van 2 frentes frios en este año y anuncian un tercero. Vienen a coger experiencia del ordenamiento.

Anónimo dijo...

Doris en 1975 si, pero cuando volvi'en 1999 ya estaban muy devaluados y su valor era mucho menor;los ceros ya no cabían en las computadoras y se los quitaron;ojala'no lleguemos a eso.R3.

Mariola dijo...

Como se sospechaba el doble de contagios que se reportaron en el parte del mediodía ... Acá se planteó una especie de rebeldía con el uso del barbijo, es muy común ver a la gente en la calle sin él ...

Se registraron 645 personas contagiadas y cinco fallecidas en el parte de hoy en la provincia de Neuquén, con un 96% de ocupación de camas en la UCI.


https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/cinco-fallecidos-y-645-nuevos-casos-de-coronavirus-en-neuqun.htm

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amiga Doris, permíteme discrepar de ti. Las vacaciones se acumulan por el salario del momento en que se devengan y se descuentan del salario vigente en ese otro momento. Así se ha hecho toda la vida, pero la diferencia estriba en que el cambio salarial en esta ocasión es astronómico y los descuentos se hacen de un salario muchísimo mayor vigente desde el 1ro de diciembre. A eso súmale que ahora TODOS deben devolver el anticipo de 1000.00 CUP que se dio en diciembre. Una combinación de ambas variables puede dar como resultado un ingreso total de 200 o 300 CUP en enero. Saludos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"Dios aprieta pero no ahoga".

Entro con el último buchito de datos para contarles que hoy recibo la fatal noticia de que cancelaron por la Covid el vuelo donde un amigo neurocirujano -y bayamés, ¡que tengo amigos bayameses!😆😆, qué conste- me enviaba un par de gomas de Chile con las que contaba para continuar entrenando y hacer mi viaje a San Lorenzo pues las que me tiene compradas mi esposa en Estados Unidos tampoco hay vías para enviarlas. "Ahora sí no sé qué rayos voy a hacer" pensé.
Pero resulta que hablando con mi amigo, el doctor en economía y matemático Fernando Fernández, le comparto mi pesar. ¡Y me saca de abajo de la manga que un primo hermano le "prestó" en los años noventa una bicicleta alemana de carreras que trajo de Méjico, que se mantiene como nueva pues él apenas la usa desde que compró una bici "normal", y que está seguro de que a su primo no le molestará que se monte para homenajear a Carlos Manuel de Cespedes.
Así que, agradecidísimo, pruebo "el chivo" y resulta que con un par de ajustes mínimos se pone como el primer día. ¡Increíble la calidad! Aun tiene las gomas de fábrica en excelentes condiciones...
Así que continuaré dando vueltas en el malecón manzanilleros con mis gomas gastadas para entrenar que ahí, si me poncho, tengo cerca a un socio que me hace un descuento como "patrocinio" al viaje. Y dos veces por semana salgo en la del novio de La Caro a rodar por carretera. Por supuesto, hare un par de tramos largos en la de carreras para acostumbrarme a ella y que ella se acostumbre a mi, sobre todo sillín y nalgas que tienen una relación de unidad y lucha de contrarios.

"Dios aprieta pero no ahoga", decían mis abuelas.

silvio dijo...

Los Novo Trovadores
https://www.facebook.com/roberto.novo.735
SIN TROVA DE GUARDIA

Este próximo domingo 10 de enero no realizaremos la Trova de Guardia. Lamentablemente la Dirección Municipal de Cultura, que presupuestaba nuestra peña, nos comunicó que se ve imposibilitada de continuar haciéndolo.
De manera que nosotros, Los Novo, nuestros músicos, y el resto de los artistas que conformaban el elenco de este proyecto, nos vemos obligados a, más que disfrutar, padecer unas tristes "vacaciones".
La Trova de Guardia es nuestra más importante y casi sagrada presentación en vivo para el público cienfueguero, y en solo un mes estaría cumpliendo 13 fructíferos y amables años de vida.
Verdaderamente nos apena por quienes domingo trás domingo disfrutaban de nuestro trabajo.
De igual forma quedaron suspendidas las dos presentaciones que realizábamos en el Centro Cultural Benny Moré, auspiciadas por Artex.
A casi 40 años de vida artística, dedicada en su totalidad a la cultura cienfueguera, no nos queda otro remedio que sospechar que algo anda mal, o alguien no está, cómo diría nuestro padre, haciendo las cosas bien.
Aún así, ánimo gente mía, que la terquedad de la razón no tiene fecha de vencimiento.

Marta Campos
Hermanooo.....que se sienten con ustedesss y le dennn una explicacion bien claraaaaa,claraaaa....y si no a moverseeeee....para buscar la solucion que tiene que aparecer...

Feliú Vicente
Ustedes tienen todo el derecho a que les den razones suficientemente convincentes para cancelar esas presentaciones, tanto ARTEX como Cultura Municipal, sencillamente por el larguísimo y fructífero trabajo cultural que han hecho toda la vida.
Exijan explicaciones. Y manténganme al tanto, por favor

Anna Lee Carrete Ramirez
No me sorprende..Algo anda mal en toda la Isla con relacion a la cultura.Eso mas que pena me da mucha tristeza tener que servirnos de las redes para desahogarnos..Se está trabajando duro,pero regado..La comunicación es imprescindible para la comprension..Se les esta perdiendo un eslabón importante de las manos.Tengo la esperanza de que mas temprano que tarde todo coja su lugar.Animo colegas Pinar tambien está padeciebdo e imagino que otras provincias igual.Paciencia y a crear mientras esté este impasse.saludos

Augusto Blanca Gil
Razón tenia tu padre!! Del carajo!! Pero...LOS NOVO!! SON LOS NOVO!! y ahí están!!!! Abrazos trovero!!!!

Eduardo Sosa
Hermanos, no dejen que eso suceda sin una explicación convincente, ustedes son parte del rostro de la Cultura cienfueguera y CUBANA. Los abrazo.

Luis Manuel Roque Aragon
No solo hay que denunciar lo del pan, coppelia, precios, etc. Esto es un claro daño a ustedes, también y muy muy importante, a la cultura y calidad de vida del pueblo; quien es el destino fundamental del trabajo y dedicación permanente de ustedes. No puedo decir que es increíble, pues ya creo casi cualquier cosa, pero esto es extremadamente dañino!!!! Abrazos y nuestra permanente admiración.

silvio dijo...

La verdad es que no entiendo esto que les acaba de pasar a los hermanos Pedro y Roberto Novo, emblemáticos trovadores de Cienfuegos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, padre, con todo cariño yo sí entiendo. En la entrada está implícita la explicación. La misma mentalidad que fomenta grupos de "la década prodigiosa" es la que se queda sin presupuesto para defender esencias. Eso creo entender.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es realmente indignante lo que ocurre en Chile, por mientras unos "hijitos" de políticos hacen fiestas sin mascarilla en un lujoso balneario, sin ninguna sanción legal, en la Araucanía se detiene en el suelo, en forma violenta y humillante a una niña de 7 años, Guacolda, hija del asesinado Camilo Catrillanca. El mismo día que ingresan 400 policías, en un espectacular montaje para buscar drogas y armas en las comunidades mapuches. La imagen me recuerda lo ocurrido con George Floyd.

GUACOLDA DETENIDA

NIÑA DE 7 AÑOS

yamirys valle glez dijo...

Convencida q triunfará la razón y HAY HERMANOS NOVOS PA RATO!!!! Q viva la trova en particular la cienfueguera de esos hermanos...

...sigo en la pinchita. .jij..hoy cumplimos con el compromiso de hacer de Cero todos los contratos de Servicios de Datos...178..vamos bien!!!!

silvio dijo...

Dejan a músicos sin trabajo pero todos los burócratas siguen detrás de sus burós.

yamirys valle glez dijo...

Así mismo!!!!! Silvio Es insostenible una sociedad asi

Anónimo dijo...

SILVIO,YO SI CREO ENTENDER LO DE LOS HERMANOS NOVO:QUE ME DIGAN LO QUE QUIERAN PERO ESO NO ES MÁS QUE TRABAJO DEL ENEMIGO;QUE INVESTIGUEN A ESOS TIPOS DEL GOBIERNO Y CULTURA Y VERAN.ALGUN DÍA EL TIEMPO ME DARA'LA RAZON.R3.

Anónimo dijo...

Los burócratas siguen en ahí porque son cociente o inconcientemente aliados del enemigo y es muy difícil deshacerse de ellos. Tranquilos que mientras más creen problemas más pronto explotará el asunto;se están pasando de rosca.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este seguro es mi ultimo comentario hasta que pueda volver a entrar. Hoy, de casualidad, escuché a Alexis Triana en un programa de TV. Alexis Triana es alguien a quien he respetado, incluso admirado, por sus resultados al frente de la AHS en Holguin, su pelea exitosa por la fundación y consagración de Las Romerías de Mayo y su gestión al frente de la dirección de Cultura en aquella provincia de la cual tuve referencias.
Según Triana, cada sábado Alpidio Alonso, el actual Ministro de Cultura, se reúne con su Consejo de Dirección a analizar y evaluar si se corresponde la política cultural (estoy parafraseando) con la aplicación de esta en la programación de los territorios, tomando como referencia los criterios aparecidos en la Prensa, los sitios institucionales, las redes sociales, etc, y la propia información a través de los mecanismos del MINCULT. Creí escuchar acerca de tablas y todo.
Y todo eso está muy bien aunque yo tengo mis discrepancias acerca de la gestión exclusiva de los procesos culturales a través del "actividismo". Pero no dejo de reconocer que la programacion cultural es el modo más, digamos, tangible e inmediato de medir la eficacia de la gestión de la cultura artística y patrimonial.
Pero tengo que decirle a Alexis Triana -que de seguro también ha de leer SC por lo que aquí se aborda- lo mismo que varias veces dije en presencia de Abel Prieto, y del propio Alpidio, cuando insistía, y muchas veces lo hizo, en que: "en lo primero que ha de pensar un directivo del MINCULT en cualquier instancia es en atender a los artista y en la programación cultural". Pero yo decía que toda la gestión del MINCULT se vuelve agua -y no bendita- si en los territorios las instituciones responden a los intereses de los dirigentes locales, muchos, muchísimos, sin educación estética ni sensibilidad artística, que desbarataban con los piés lo que desde el MINCULT se quería armar con las manos.

Mientras no pensar en el artista y la programación cultural debidamente jerarquizados, en primer lugar, no signifique para el cuadro que sea, en un municipio o una provincia o cualquiera de sus instituciones, su regreso a cualquier labor menos a dirigir procesos culturales.NUNCA vamos a salir del círculo vicioso.

Doris dijo...

Rafa, ahora fue que te entendí, está claro que esto es porque se paga mes vencido. Gracias, todos los días se aprende o se aclara uno.

Abrazo

Víctor Casaus dijo...

Hermanitos Novo: el centro Pablo siempre con ustedes, con la trova, con la cultura cubana. Abrazo múltiple y solidario.

victoriano

Orestes H dijo...

"...Los restaurantes cerrarán a las 9:00 pm.

"...Se propone que el #transporte publico cese su servicio a las 9:00 pm..."

Siempre me intrigò esto de poner horarios a restaurantes y transporte....

Serà que el virus se aparece después del cañonazo?


Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Amigos, ésta fue la canción q yo escuché en la radio y q nunca encontré la emisora q la había puesto.

https://m.youtube.com/watch?v=-qiS6UOWUpQ

El viento eres tú. (ahora le enseñaré la partitura (q gentilmente Ariel me facilitó ) a Pauli a ver si le gustaría tocarla.💙🎹🎶🎵( cosas de la vida fue el 72!! q le gustó)

silvio dijo...

Algunos se levantan con el himno del norte y vomitan editoriales trumpistas. Qué manera de invertir tiempo en nada. Yo en cuanto las veo las desaparezco

Antílope dijo...

Silvio, esa gente son unos fascistas, una vergüenza para la humanidad. Uno de los que estuvo en la revuelta del Capitolio tenía una camiseta que decía “Camp Auswitch”... ya te podrás imaginar. Espero que les caiga todo el peso de la ley. ~ Saludos

silvio dijo...

Anoche falleció un gran hermano de muchos años y venturas: Germán Piniella, que fue patriota y practicó con virtud los oficios de cantante, escritor y traductor. Mi abrazo infinito a sus hijas, a Amelita, a Sol, a todxs.

Victoria dijo...

Un gran abrazo para la familia y amigxs de Germán Piniella, acompañándolxs en su dolor.

Orestes H dijo...

Silvio:

Abrazo fuerte por la muerte de Piniella.

Ayer también falleció Albor Ruiz, periodista cubano radicado en los EEUU. Martiano, patriota y entrañable batallador por Cuba y la Revolución.

Conocì a Albor por el 1999 en Nueva York, cuando desde la Misión de Cuba yo atendía a los medios de comunicación. Él ya era un consagrado en "The Daily News".

Nunca aprendí tanto sobre medios de comunicación en EEUU como cuando en un bar neoyorquino cerca de 2da y 42 Avenida me reunìa con Albor a descargar.

Luego dejè de verlo por muchos años, hasta que nos reencontramos gracias a FB. Varias veces hablamos por interno.

Tuvo la gentileza de enviarme su último libro de poemas que es un repaso de su vida.

Albor fue uno de los màs valientes y honestos defensores de Cuba y de la Revolución aùn en las discrepancias iniciales y actuales.

Hace un tiempo debido a problemas de salud tuvo que mudarse de Nueva York donde vivió muchos años hacia La Florida,y eso me dijo, lo deprimió mucho así como saberse con pèrdida de visión, aunque siempre se mantuvo optimista y juvenil en su espìritu.

Me duele su muerte.

Estoy seguro que su último deseo, que llevrn sus cenizas a su Cárdenas natal serà cumplido.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Acabo de despertar....buenos días !!!💙..q ricooooo es descansar!!lindo día de sábado.

Un abrazo a Germán Piniella..muy triste su partida.💙

esperanza dijo...

Esto debe ser lo más parecido que hay a las plagas de Egipto

Además del covid :

EL TIEMPO

El temporal de nieve Filomena, en directo | El Gobierno pide evitar los desplazamientos: “Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años”

Una persona muere en Madrid y otras dos en Málaga por la borrasca | Marlaska cifra en 1.500 el número de personas rescatadas en la Comunidad de Madrid | El alcalde de la capital pide refuerzos al Ejército: “La situación es muy grave, es una ciudad bloqueada” | Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza permanecen en alerta roja

https://elpais.com/espana/2021-01-09/efectos-del-temporal-filomena-en-directo.html

Corre por ahí un jpg que dice que la semana que viene nos tocan OVNIS

Besos

Anónimo dijo...

Un recuerdo para German,gran amigo y concurrente a las descargas en casa del Guille.Que triste.R3.

Victor J dijo...

Silvio, lamento la muerte de Germán, mis condolencias a tod@s sus amigos y familiares. Tuve el placer de conocerlo, no de ser su amigo; pero intercambiamos en tres o cuatro ocasiones en la q descubrimos mucha empatía y coincidencias de puntos de vista.
Yamirys, para mí esa es la mejor canción del disco Dominguez. Silvio la canta a dúo con su mamá, con Argelia.
Bueno, tengo el mal hábito de comenzar a leer por el final kkk
Saludos !

silvio dijo...

Del FB de Ahmed Piñeiro Fernández:
https://www.facebook.com/ahmed.pineirofernandez

Hoy fue la primera función del Ballet Nacional de Cuba con los nuevos precios en el Teatro (120. 00 CUP, la platea) Interesante, variado y diverso programa concierto, que incluyó la actuación de casi todas nuestras primeras figuras, así como la de algunos de los más talentosos jóvenes con que cuenta hoy el principal conjunto danzario cubano. Una muy linda función, en la que los bailarines defendieron cada obra (el segundo acto de "El lago de los cisnes", "Concerto DSCH", "Unto the end, we meet"; "Love Fear Loss" y "Majísimo") con un deseo y un rigor contagioso y emocionante. Qué tristeza que se haya bailado para un teatro casi vacío, y no precisamente porque se ha reducido la venta de boletos, ante las necesarias medidas que hubo que tomar como consecuencia de la Covid-19.

Alexia Triana dijo...

Sobre la suspensión de la peña Trova De Guardia de Los Novo en el municipio Cienfuegos: Acabo de hablar con Arturo, el Subdirector de Cultura en esa provincia, y me asegura que están ahora mismo convocados en la sede del Partido, debatiendo el hecho. Que será rectificada esa decisión en el día de hoy, y que irán a verse con Los Novo ahora la directora del Centro de la Música y los directivos. Supe también de la declaración de Eladio, Gerente General de Artex, quien dejó claro que dio indicaciones a su sucursal en Cienfuegos de buscar una decisión igual en el día de hoy, y lo cito: "son momentos de unir y de fortalecer alianzas". "Indicamos evaluar con el Centro Provincial de la Musica y Artex Cienfuegos las propuestas realizadas. E incluso reevaluar incrementos de pagos... Estoy desde horas tempranas en esto. Esto hoy queda resuelto."

silvio dijo...

Sin dudas el más atractivo performance de Domínguez es El viento eres tú, bendecido por la voz de mi madre, que se la sabía desde que la hice, siendo un recluta de 7 pesos.
Pero refuto -con conocimiento de causa- que sea la mejor canción de Domínguez.

yamirys valle glez dijo...

Voy a compartir éste cuento q escribió mi hija Ana Paula.. (es el único escrito q me ha dado participación. .. (escribe sólo para sus amigos q se engancha en historias q tienen varios capítulos)...Éste cuento lo hizo para la clase de español..q le pedían la relación q tienen los seres humanos con la música.

*Encadenado*

En un cabaret con poca fama pero irónicamente bastante concurrido, se encontraban un hombre de aproximadamente treinta años. Bebía alegremente acompañado de una encantadora mujer que se robaba muchas miradas por parte del sexo masculino. El ambiente alrededor de aquellos dos se notaba bastante agradable mientras hablaban de diversos temas y se les escapaban de vez en cuando alguna que otra carcajada por las ocurrencias del otro.

Era como si una burbuja hubiera encerrado a la pareja, viviendo en su propio mundo, ajenos de lo que pasaba a su alrededor.

En un momento dado, ella había insistido en ir a bailar a la pista algunas canciones que recitaba la banda presente ese día, ya que según la chica, la música le resultaba colorida y movidiza. Él sin muchos tapujos aceptó con una sonrisa de oreja a oreja.

Danzaron con felicidad cual muchachos, dejándose llevar por el ritmo y la cercanía tan reconfortante que experimentaban estando juntos.

Todo iba de maravilla, él no podía sentirse más dichoso en aquel momento, hasta que el cantante comenzó a interpretar una letra que se le hacía muy familiar. Todos sus músculos se tensaron mientras la canción se desenvolvía, quedándose rígido sin previo aviso.

—Oye, ¿te encuentras bien? —había preguntado la mujer con aparente preocupación al notar como su compañero se había quedado quieto de repente.

—No es nada —respondió de inmediato con la vista perdida—, creo que algo que comí me cayó mal, voy al baño. Vuelvo en seguida.

Mentira. Él ya no volvería.

Salió del establecimiento con rapidez advirtiéndose un poco mareado. Sentía un sudor frío recorrer su espalda mientras sus sentidos se nublaban. Caminó sin rumbo alguno hasta desplomarse en una banca de un parque que había encontrado en su paso errante.

Miró hacia el cielo con una expresión perdida y curvó sus labios en una sonrisa torcida, mas sus ojos destellaban con una melancolía profunda de colores oscuros y difusos.

—Así que no me vas a dejar, ¿eh? —murmuró con voz ahogada. Las estrellas apenas visibles en aquel cielo nocturno de ciudad brillaron en respuesta.

Desvió su mirada hacia el suelo en tanto imágenes pasaban por su mente. La pista de baile, las risas, los empujones amistosos de sus amigos, el pastel, los regalos, ese precioso vestido blanco...

La tristeza poco a poco se arremolinaba en su interior, proporcionándole una sensación que había padecido en muchas ocasiones antes. Intentó contraatacar aquel sentimiento torciendo más su sonrisa, pero era en vano.

Ella había dejado su vida hacía un poco más de tres años. Ella, la mujer que se había convertido en el amor de su vida.

La culpaba por no dejar que pudiera continuar con su día a día, por no dejar que volviera a ser feliz. Pero en el fondo sabía que toda la culpa la tenía él, sabía que su corazón ya había tomado una decisión y que por mucho que su cerebro lo engañara, no iba a cambiar de parecer. Y aquella canción
lo encadenaba. Era su verdugo, su maldición.

Aquella maldita canción que le recordaba siempre que no importaba lo que pasase, ni cuantos años transcurrieran; ya nunca sería capaz de amar con tanta locura y devoción a alguien que no fuera a esa mujer de sonrisa radiante que lo había abandonado a él y a ese mundo hacía bastante tiempo.

*Pauli acabó de cumplir el pasado 24, 13 años...está muy motivada a seguir leyendo mucho para superar su escritura....creo q por ahí va encontrando su vocación y la música será un complemento ...vamos a ver q pasa.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores.Sábado algo frío y en Fase 1. No creí que está historia de rebrote de Covid 19 regresará con esa intensidad. Me disgusta mucho!.Leo lo ocurrido con Los Novos en Cienfuegos,e indudablemente merecen una explicación.Creo también que si la decisión del Sectorial era esa, debieron reunirse con los prestigiosos trovadores con tiempo y evaluar situaciones y si había un aniversario de la agrupación el día 10, merecían al menos brindar ese apoyo hasta nuevas soluciones. Leí lo que escribió Giordan de las reuniones del Ministro...sigo convencido que si el Estado pensó y piensa en el pueblo con el Ordenamiento tenga claro que los artistas son también parte del pueblo. Espero estén valorando y analizando lo objetivo. Confío, que tengan en cuenta todo. Calma y confiar,es lo que queda. La revolución nunca deja abandonado a sus hijos. Hasta ahora, siempre ha Sido así. Una vez más, reitero y deseo que Los Novos y todos los que se estén planteando dificultades puedan resolver.

Victor J dijo...

Ah !, Y referente a la entrada y a Los Hnos Novo, sólo recordarle al partido, a todo lo dirige (burócratas de la cultura incluidos) y a estos y a todos los q tienen el poder de decidir, está fundamental orientación de Fidel: Lo primero q hay q salvar es la cultura.

yamirys valle glez dijo...

Permiso...respetando el criterio de Silvio y Víctor...(yo q ni me sé cuáles son todas las canciones del disco Domínguez (me disculpan los conocedores de su música ..Silvio sabe y lo he dicho q me sé 4 o 5 de sus canciones ...exagero pero nunca he rastreado su música. ..la q me llega a mi NATURALMENTE...es la q conozco..)DECIRLES A AMBOS...q esa canción "EL VIENTO ERES TU"...fue mi más lindo hallazgo!!! ..una noche escuchando la radio...y resultó q los q persiguen su música. ..no la habían escuchado jamás!..y es ante todo para mi...es UNA CANCION MUY QUERIDA , QUERIDÍSIMA PARA MI...y muy bella escuchar a Silvio junto a su madre Argelia..después .fue encantador!!!💙Gracias Silvio y Víctor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me uno a las condolencias por la partida de Germán.

silvio dijo...

Gracias, Alexis, por las buenas noticias (falta que hacen)

Luis Ramón dijo...

El viento eres tú es una canción tétricamente hermosa,pero también me encantan: Ala de colibrí,Si seco un llanto,Hacia el porvenir y tu jactancia en Me quieren.

Sergio dijo...

Si me das a elegir Silvio, de Domínguez me quedo con Hacia el porvenir. Buen fin de semana trovador y red abeja.

Ariguanabo TV dijo...

Primo:
1.- Como de costumbre y con el mayor respeto a todas las opiniones vertidas en este blog, aunque no coincidamos.
2:- Hemos publicado el tercer número sobre los acontecimientos en EE.UU. en este caso incluye "posibles escenarios" https://robertodominguez-64426.medium.com/infocom-ee-uu-trump-y-la-manipulación-informativa-iii-escenarios-pasados-presentes-y-futuros-762bb536e9bc
3.- Como sabes; a mi también "Me estremeció la mujer que parió once hijos en el tiempo de la harina y un kilo de pan"; también "me estremeció porque era mi abuela, además".
Años más tarde, uno de esos hijos, me llevó de la mano a conocer mundo y a hacerme revolucionario asistiendo a las "juntas" del sindicato de panaderos, donde la clase obrera luchaba por sus derechos frente a la patronal explotadora y soñaba con ser los dueños de los medios de producción. Hace más de 72 años de aquello, pero lo recuerdo como si hubiera sido ayer.
Leo ahora la situación sobre "la calidad del pan" en nuestro país; veo vídeos sobre inspecciones con faltantes por el robo de ingredientes y el engaño a la sociedad (que no al Estado); pero sobre todo observo una tendencia a pensar que la privatización sería la solución mágica para solucionar éste y otros males sociales.
No creo que el problema del engaño y la traición amorosa sea la venta del sofá donde se comenten las infidelidades.
Socializar los medios de producción no quiere decir necesariamente estatizarlos.

Anónimo dijo...

Bueno,no será'la mejor canción de Dominguez,pero para mi es una preferida desde los tantos años que la conozco...y ya hace unos cuantos.R3.

Antílope dijo...

Me gusta mucho el disco Domínguez, y el Viento eres tú, en particular, me deslumbró desde la primera vez y me recuerda a las canciones de Sindo Garay. Pero mi preferida,
al menos la que he escuchado más veces, es Reino de todavía, tiene una atmósfera tan relajante...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sentidas condolencias a los familiares y amigos de Germán Piniella. Aquí una inmortal creación suya, Tú eres la música que tengo que cantar:

https://m.youtube.com/watch?v=mtpm3WMBGUM

Sobre El viento eres tú, me gustaría escucharla con una orquestación de Frank Fernández con solos de piano "atormentados" tipo Chopin, y tal vez un violonchelo melancólico con una sección de cuerdas que enfatice los momentos más dramáticos. Así la escucho en mi imaginación.

yamirys valle glez dijo...

*aclaración.... me dijeron los seguidores de silvio (claro yo me incluyo desde q estoy en sc)...q así Orquestada * "el viento eres tú "..de esa época..olvidé el año.???..no la habían escuchado antes.

silvio dijo...

Sí, Primo, "socializar los medios de producción no quiere decir exactamente estatalizarlos", pero algunos en nuestras "alturas" le tienen mucho miedo a que la gente prospere, haga dinero, se convierta en una fuerza con opiniones propias y ponga en peligro la repartición de poderes establecida. La mayoría de los economistas se quejan de que paralelamente a las últimas medidas se debieron autorizar las pymes y fortalecer zonas del sector privado (yo siempre he dicho que hay que hacerlos cómplices, creo que con muchos puede ser), pero los "que nadie toque nada, yo solo puedo tocar" parecen repudiar eso. "Miedo a perder el manojo", dicen algunos.

yamirys valle glez dijo...

Ya se habrán imaginado...q fui despetroncá a escuchar el Disco "Domínguez "....eso sí la curiosidad será mi aliada..hasta la muerte...jajajajajaja

Germán dijo...

Después de leer a Alexis (11:02) me siento muy satisfecho. Lo que escribí a las (11:08)se cumplió."Calma y confiar,es lo que queda. La revolución nunca deja abandonado a sus hijos". Mis condolencias a la familia de Germán.(tocallo mío).

yamirys valle glez dijo...

100% coincidiendo.silvio..y lo repetimos aquí hasta el cansancio..

" La mayoría de los economistas se quejan de que paralelamente a las últimas medidas se debieron autorizar las pymes y fortalecer zonas del sector privado (yo siempre he dicho que hay que hacerlos cómplices, creo que con muchos puede ser), pero los "que nadie toque nada, yo solo puedo tocar" parecen repudiar eso. "Miedo a perder el manojo", dicen algunos.

yamirys valle glez dijo...

Aclaro...es AlexiA .Triana..no Alexis...besitos y gracias por las buenas noticas!!!!

Ariguanabo TV dijo...

Primo:
1.- Coincido contigo totalmente en lo del "miedo a perder el manojo" (y no sólo en el tema de la Economía, por cierto). Creo también que se debieron autorizar las pymes; pero creo que la propiedad social en forma de cooperativas está bastante ignorado en el "nuevo modelo".
2.- A la vieja usanza, concibo "la socialización de los medios de producción" como "el proceso de pasar de un régimen de propiedad privada individual de tales medios hacia uno de propiedad no necesariamente estatal, ya sea comunitaria o cooperativa" y creo que no sólo es superior, sino que la clase obrera durante muchos años luchó por ello, al menos en el "ámbito de la actividad", a la que me he referido. En las "juntas" del sindicato de panaderos que se llevaban a cabo en el "Circulo de trabajadores", se hablaba y discutía mucho del tema.
3.- Otra cosa es -e insisto en eso- que en nuestro país muchos "servidores públicos" se consideran "dirigentes" infalibles, destinados a ser los que "sólo puedan tocar". Craso error. Creo que en la denominada "batalla de ideas", hay que reconceptualizar algunas cosas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

No se trata de que el Estado renuncie a la propiedad de los medios de producción, sino que ceda la administración de esos medios de producción a quienes los pueden hacer funcionar con la debida eficiencia, de la cual el Estado es incapaz.

Armando dijo...

Seguimos fajao con el relajamiento, disculpen reordenamiento, bueno cualquiera de las dos.

Los suministradores estatales, algunos muy importantes, se ca... en las orientaciones y se limpian con la gaceta.

Y las orientaciones en ocasiones provocan hilaridad ligada con acidez estomacal.

Hay un indice para multiplicar los precios 2020 para convertirlos en precio 2021, si usted quiere pasarse de ese índice debe argumentar, si quiere ser menor....no eso a nadie importa, subalo al indice.

Es para el primer semestre, después se ajusta.

Despues, ¡pero no repite Gil que todo estaba pensado!

Hay vacas sagradas pastando en los potreros de la Burocracia, y estan gordas y saludables. Nadie las ordeña y alimentan a placer terneros que las defienden.

Me relajo con una Havana después de una reunión. Me gustaría mandar a comer esparragos a algunos, pero si el boniato está perdio que puedo esperar de ese vegetal exótico .

No me preocupo porque sigo en 70 con 120, y trato de sacar siempre una sonriza con mis digresiones.

Cuando termina una reunion pido la palabra para leer un trozo de poema irreverente o de una cancion de Silvio, y geralmente leidas como verso no descubren la cancion.

Disfrutemen les digo, solo me quedan 18 meses para el retiro.

Tengan un buen fin de semana. Yo la voy teniendo, hasta que se acabe la botella.

Norma trv dijo...

Suscribiéndote 100% a las 12:05, Silvio.

Julio S dijo...

Muy de acuerdo con Silvio (12:05). Ahí hay un nudo gordiano que debe ser desatado

Norma trv dijo...

EPD, Germán Piniella. Abrazo a familiares y amigos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Dr. Duran –a diferencia de su habitual desempeño- hoy estaba cabrón, con sobradas razones. 365 casos positivos a la Covid ayer.
Yo, que estoy fuera de la gestión antipandémica, también lo estoy, sólo de imaginar el volumen de esfuerzos, sacrificios, riesgos personales y recursos que se emplean en luchar contra la Covid para que un poco de indolentes los echen por tierra con conductas irresponsables.
Sin temor a exagerar creo que este es un tema de SEGURIDAD NACIONAL; máxime en nuestro caso, que tenemos todo el peso del bloqueo y la hostilidad enemiga siempre presentes.
Espero que el Gobierno tome medidas drásticas, que resuelvan efectivamente y lo antes posible esta situación.

Alba Peralta M. dijo...

El viento eres tú.
La preferida mía en la guitarra, tremendo tema!!!
Siempre agradezco esa canción.

Kitty dijo...

Mucha tristeza la partida del querido Germán. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.

Anónimo dijo...

Ya esta dando sus resultado la medida de precios topados:no hay carretilleros,los comercios de viandas estan vacios.Vivan lo burocratas!!R3.

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=-5wXeGmxekk&fbclid=IwAR3_ENAHZjwxXoyFAU26NBOoTuODpRyDsK5T6dMZ7uWakmpK_faqPo4rhOI


Es sencillamente sublime!!!!💙

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=CwEc7XgCltI

Antílope....gracias a ti descubro...los 90...(1996)..viviendo esa intensidad desde mi universidad CUJAE José Antonio Echevarría (gracias infinitas silvio💙)...removiendo fuertes recuerdos...definitorios.

Norma trv dijo...

A lo mejor estoy equivocada pero para mí el pico es consecuente con la apertura de los vuelos, el regreso al ejercicio del turismo, entre otras causas que no azares, aunque sigo pensando que no es lo mismo 100 casos positivos de 2000 pruebas aplicadas, a 365 casos de 10,000 y pico de pruebas. Otra cosa es el gasto para tratamientos y aislamientos, pero eso debió considerarse en los cálculos a priori. Creo que echarle culpas al pueblo no es correcto. No hay culpas en ese sentido, hay consecuencias. Ah, que hay indisciplinados? Dónde no? Y además, están las colas para todo o casi todo, que no es lo mismo pero es igual, y que son consecuencia no solo de escacez sino también de mala organización y administración.

yamirys valle glez dijo...

Discúlpenme ...pero caen descontroladas y tibias...y hermosas💧

https://m.youtube.com/watch?v=_22AyK6Wiz8

Jorge Fernández Crespo dijo...

Inmerso en una tarea doméstica, de pronto me percaté de haber atribuido a Germán Piniella una canción que no compuso, hasta donde sé. Pido disculpas.

Aquí el enlace a una reseña sobre su labor intelectual:

www.ecured.cu/Germán_Piniella

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C, hermano tengo que hacerte una corrección, Tu eres la música que tengo que cantar es de Germán Pinelli no Piniella, canción que en la voz de Ivette Cepeda es un sueño...


Triste la partida de Piniella, lo ví par de veces. Una como parte del panel homenaje al Profe Heras León en la Feria del Libro del 2019, junto a Pedro Simón, Francisco López Sacha, Dazra Novak, Elaine Vilar y Silvio Rodríguez. Recuerdo su testimonio sobre esa gran generación de poetas,mencionando a Raúl Rivero también.

Y la otra en Canto de Todos en el Memorial de la Denuncia cantando desde el público las canciones de Vicente Feliú. Quedará un toque de melancolía.


Luis Ramón dijo...

Yamirys, como dice Doña Argelia está buena esa!!!

yamirys valle glez dijo...

después del deleite musical(3:03pm)..dile a Argelia q le regalo una ensalada gigante!!!! de helado de:
chocolate🍦,vainilla🍦,almedra🍦,coco🍦, chocomenta🍦,vainilla chip🍦,naranja piña🍦, guayaba🍦,guanábana🍦,fresa🍦,mantecado🍦 ,fresa bombón🍦, mandarina🍦, piña glace🍦....🍀🍧🍀...pá q escoja💙

Andrés Perdomo Guache dijo...


El gobierno continúa informando profusamente sobre las violaciones de los protocolos en que incurren cientos de irresponsables, que vienen desde fuera y que están dentro; sin embargo, no se observa que de igual manera se informe sobre la aplicación de las sanciones que correspondan en virtud de que esas personas incurren en el delito de propagación de epidemias.

?Será falta de información o falta de aplicación de la ley?

Creo que la situación está alcanzando parámetros bien peligrosos, y que el momento no es para paños tibios. Está en juego la salud de la población y mucho más.

Andrés Perdomo Guache dijo...


No existen muchas experiencias positivas cuando de topar precios se trata; aunque no todo puede dejarse en manos del mercado tampoco puedes desconocerse el hecho de que en no pocas ocasiones éste se impone.
Que los productos iban a desaparecer del mercado cuando se toparan los precios era perfectamente previsible. No puedo asegurar que la desaparición obedezca a que los comercializadores minoristas hayan realizado un serio y profundo análisis económico cuyos resultados le hayan conducido a minimizar las ventas, pero lo que resulta innegable es que nadie trabaja si no es para ganar lo suficiente como para poder satisfacer todas sus necesidades, que no se limitan a pagar la canasta básica, la electricidad y el agua, sino que van mucho más allá, incluyendo ?por qué no? pasar una semana en Varadero junto a la familia.
Quizás la fijación del precio de venta a la población a partir de aplicar un razonable margen de utilidades, al que se arriba como conocen los economistas tomando como base el importe de los costos y los gastos que debe soportar el vendedor, hubiera sido una opción más beneficiosa, tanto para ese vendedor como para el consumidor final, que no es otro que el pueblo.

Sender Escobar dijo...

Estoy leyendome uno de los tomos de las Obras Completas de Martí de la edición príncipe o sea de 1941. Este Tomo es de las escenas norteamericanas, cada capítulo es una película. En este llamado La Campaña Electoral en los Estados Unidos, dice un fragmento:

El talento, es el deber de emplearlo en beneficio de los desamparados. Por ahí se mide a los hombres. Sólo se es dueño exclusivo de aquello que se crea. El talento viene hecho y trae consigo la obligación de servir con él al mundo, y no a nosotros, que nos lo dimos. De modo que emplear en nuestro beneficio exclusivo lo que no es nuestro, es un robo. La cultura, por lo que el talento brilla, tampoco es nuestra por entero, ni podemos disponer de ella para nuestro bien, sino es principalmente de nuestra patria, que nos la dió y de la humanidad, a quien heredamos. Es un ladrón el hombre egoísta. Es un ladrón el político interesado...
José Martí, 30/08/1888


🤯🤯🤯🤯

Cerró el Pepe, es que cada día me sale con algo nuevo y entonces me digo a mi mismo:

-Mí mismo, ¡¡¡ailoviu a ese hombre forever!!!!

Sender Escobar dijo...

Ya leo que corregiste 😁

Victoria dijo...

El viento eres tú, es una de mis favoritas, para remecer a cualquier corazón. Me llena de nostalgia escuchar a Silvio cantando con su madre, y reír al final de la canción, deben ser únicos esos recuerdos para ambos.

Armando dijo...

https://rebelion.org/ya-hay-mas-concreto-y-grava-en-el-planeta-que-plantas-y-animales/

Del reordenamiento saldremos mejor pais un día de estos, la vacuna que comienza en marzo nos salvará del virus, pero de la destrucción de la natura no estoy claro todavia si nos salvamos.

Que mania la de los humanos de inventar y fabricar cosas para vender sin haber cumplido la máxima de Socrates tomada del oráculo de Delfos: "Conocete a ti mismo"

Se acabó la botella. Quedaba un dedo, me descuide y la "Doña" le dio jaque mate con un Gambito de Damas irreprochable.

Marx no está hoy en Santa Marta.

Sender Escobar dijo...

Y dice Martí en otro lado aún en 1888:

Que cuando el gobierno, que es apoderado del pueblo, cobra de su poderante más de lo que necesita para servirlo, no le sirve, sino que le roba; ni mira por su paz, cuando estos cobros favorece, como sucede hoy a la minoría pudiente contra la mayoría menesterosa, que empieza a exasperarse.

Cualquier coincidencia con la realidad es puro ordenamiento

🤭

Doris dijo...

Sender, te rectifico: Tony Pinelli. Es el autor de esa canción, preciosa.

Estoy hecha un desastre...tengo un frío...y con este retroceso me siento muy preocupada.

Una sensible pérdida la de Germán Piniella.

Abrazos

Antílope dijo...

Yamirys, leí de un tirón el cuento de tu hija. Qué maravilla que haya encontrado su vocación tan jovencita... La cosa es leer, leer, leer y escribir, escribir, escribir todos los días... y ahorita tenemos en las manos su primera novela :)

~
Silvio y cuál es, en tu opinión, la mejor canción de Domínguez?

Esta es muy bonita también: Si seco un llanto ~ Interpreta Silvio junto Anabel López

Sender Escobar dijo...

Cherto Doris... 🤦🏼‍♂️ Es Tony

Armando dijo...

Si alguien se entera donde y cuando se reúnen para fijar el precio topado del boniato por favor avisen.

No lo hagan por mi sino por el Gordo y el Flaco.

Debe ser un ejercicio mental extraordinario llegar a ese precio. Siempre me han hablado los conocedores del tema que la economía y formación de precio en la agricultura es un ejercicio complejo.

Sino hagamos un intento:

Arar, surcar, recolectar el bejuco,sembrar, hacer varias limpias y regadios a lo largo de 3 meses, fumigar, regadio,cosechar ,trasladar el producto, comercializar y prever un % de perdida, etc.

Póngale a eso los cambios que para cada actividad ejercen los cambios de salario, combustibles, etc.

El boniato que se sembró en octubre se vende ahora. Ese desplazamiento en el tiempo desde la siembra hasta la venta complica todo.

Si el helado que suele hacerse en una fabrica hoy y venderse mañana tiene bronca en coopelia por el precio ¡Imagínese un humilde y sabroso boniatillo!

silvio dijo...

Voy a pensar en eso, Antílope, y cuando llegue a una conclusión te aviso.

Armando dijo...

https://www.pagina12.com.ar/316300-banderas-nazis-confederadas-y-supremacistas-en-la-toma-del-c

silvio dijo...

Yamirys, cierto que es muy lindo el cuento de Pauli, muy intenso (lo acabo de leer), y acaso se me hace más especial porque uno de los protagonistas principales es una misteriosa canción. Dile que le agradezco que aprecie el poder de las canciones y que la felicito por lo bien que escribe --y por lo mejor que estoy seguro lo va a hacer.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que más critican a los funcionarios de este gobierno pero me niego a echarle también la culpa de este desastre del aumento de la epidemia.Ayer un individuo llego al policlinico,específicamente a rayos x con la mascarilla en el cuello y perdí la paciencia y lo mande al carajo,al escuchar mi grito el custodio aparecio' y lo saco del local;el individuo esaparecio'.En realidad yo desconocía que en este país con tanta enseñanza están tantos imbeciles.R3.

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita toda

Bastante preocupación genera la falta de desenvolvimiento "genuino", que algunas medidas debieran alcanzar urgentemente para frenar las faltantes, subas y otras hierbas.

Por otra parte muy contenta de saber que se pone a discusión y en el tapete, la situación de los hermanos Novo, con alguna posible solución; ojalá así sea.

La cultura es algo en lo que no se debe economizar ya que es el puente gestor de entendimiento popular, sector más que importante en la era de cambios a asumir por el pueblo.

Muy de acuerdo en que es maravillosa "El viento eres tú", empero también coincido en que la obra Domínguez, cuenta con otras calificadas de "mejor", siendo celestial esa interpretación.

Mi más sentido pésame, para vos Silvio y familiares, seres queridos todos, por la partida de tu hermano Germán Piniella, que en paz descanse.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Medio en broma y medio en serio, nunca le pediría a un padre que me dijese a cuál de sus hijos prefiere. Si la preferencia existe, el padre generalmente se lleva su secreto a la tumba.

Orlando Landrove dijo...

Precioso Yamirys, que bien que tan jovencita tu niña escriba tan bien. Ojalá le siga gustando que seguramente otros recibirán sobre ella en próximos años.

Y ahora, ensuciando un poquito mi lenguaje, digo que cuando leo a Armando me c..de la risa por su excelente humor inteligente. Y si queda algo todavía en mis intestinos René se encarga de que no necesite edemas para un intestino completamente limpio. Y para colmo Silvio con su "estoy en eso yo te aviso" jajaja,...bueno Silvio, también puedes decir que lo vas a incluir en el plan 2030. Vaya, para decir lo mismo y que no sea igual.

Orlando Landrove dijo...

Sender, Martí es increíble. Por eso también da un poco de rabia cuando solamente se usa o se extrae de su obra lo que se ajusta para algún propósito, y como algunos creyentes que solo rezan en capillas y cruces de oro, muchos descontextualizan y escojen algunas de sus frases como si fueran un arma nuclear para desarmar argumentos, repitiendo como loros sin profundizar en ellas. Oportunistas de frases, diria yo. De las que les convienen, por supuesto. Porque hay otras que tratarán de dejar enterradas, como un sarcófago egipcio.

Sender Escobar dijo...

Landrove, sep, jode bastante cuando sucede y creeme que lo he visto con una frecuencia más de lo habitual

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C tengo un amigo al que un día le pregunté:

-¿A cual de tus padres quieres más?

-Depende.

-¿Depende de qué?

-Quien sea el mejor postor.


🤣🤣🤣🤣🤣


Mi amigo adora a sus padres por igual, pero es un jodedor tremendo.

Arturo Menéndez dijo...

Simplemente me enterneció "El viento eres tú". Me recordó a mi madre, pequeñita y bella espirituana que cantaba a dúo con algunos de sus hermanos canciones de la trova.
Estoy al tanto de todo lo que se ha comentado aquí, como todos preocupado por la complicada situación sanitaria y las incertidumbres y problemas con el Ordenamiento... He sacado mis cuentas, desde septiembre estoy jubilado con una generosa pensión que ahora aumentó aproximadamente 1,6 veces, el salario de mi esposa se incrementó más o menos 3,5 veces, y he decidido aceptar una oferta de contrato en una institución de salud después que supere una gastritis medicamentosa (casa de herrero cuchillo de palo). Contra viento, marea y pandemia mantengo el optimismo, sin ingenuidad, por supuesto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender: Menos mal que no pusiste nombre a las 16:15 porque en algunos lugares de Cuba pueden dar a tus palabras un signicado diferente al que creo era tu intención 😁😜

Martina Swinnen dijo...

"Miró hacia el cielo con una expresión perdida y curvó sus labios en una sonrisa torcida, mas sus ojos destellaban con una melancolía profunda de colores oscuros y difusos." Me encantó!

Mariola dijo...

Silvio, el enlace que nos propusiste de Ricardo Torres (11:22) direcciona a una página de facebook de Ahmed Piñero Fernández.

Antílope dijo...

A mi la verdad es que me gustan todas. Cuando era más chiquita me saltaba —con cierta contrariedad— Canción del trovador errante y el Tema de los locos porque
me interrumpían el tránsito melódico de las demás canciones, pero luego les fui cogiendo el gusto: OH OH OH wo wo Oh Oh ~ :)

Orlando Landrove dijo...

Teclado terco. En mi 1er comentario quise decir que en los primeros años muchos escribirán sobre la niña de Yamirys. Y en el 2do quise decir enemas, no edemas.

yamirys valle glez dijo...

Hola, soy Ana Paula. Agradezco bastante sus comentarios, aunque a veces le recriminé un poco a mi mamá porque un poco más y se lo manda a Diaz-Canel 😂. (Realmente no tiene remedio) La verdad es que he estado pensando en los puntos que comentaron que podrian mejorar el texto y quiero explicar que en uno en donde dijeron que podría ser más largo ... Esto al fin y al cabo fue una tarea, no quería hacerlo muy largo para no fastidiar a mi profesora 😅, de hecho ella misma me comentó que hubo una niña que también hizo un cuento pero este tenía como 5 páginas 😂. Y es gracioso todo lo que me dijeron porque al final, cuando lo terminé y lo leí en busca de errores lo catalogué como una real basura y no me sentí para nada satisfecha con este jajaja. En fin, muchas gracias de todas formas.


*esto lo escribió pauli después q le leí los comentarios del corral y de sc. (muchas Gracias a tod@s).Un beso grande Antílope,Silvio y Landrove.

silvio dijo...

Gracias, Mariola (¿serás la única persona de este blog que lee lo que propongo?)

Ricardo Torres: El año 2020 como antesala de la reforma monetaria

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja. .21:05...te ignoramos totalmente...jajajaja. besitos

yamirys valle glez dijo...

Besitos Martina Swinnen...yo también lo disfruté mucho...pero ésta hijita mía es la mata del inconformismo...jijij...pero en parte la entiendo..los seres humanos somos unos soberanos inconformes ....Gracias más besos bella.💙

yamirys valle glez dijo...

Antílope..."si seco un llanto"..es lindaaaaa...pero el enlace a propusiste dice q el vídeo no está disponible....

Germán dijo...

Ya anunciaron en la TV (NTV)que devolverán las entradas del ballet,por la interrupción de las funciones, tema restricciones Covid-19. Me habría gustado ver esta nueva etapa con estos precios de entrada en diferentes manifestaciones artísticas, como responderá el público. Creo tendré que esperar un tiempo. cuánto??. No sabemos. Ayer en la noche pude ver la intervención de Alejandro Gil, viceministro Primero. Sus argumentos sobre el ordenamiento no admiten susto, alienta la seguridad. Es cierto que muchos creen que era mejor esperar un poco más, pero si seguimos esperando, nunca arrancamos. A continuar y seguir luchando.

Mariola dijo...

Gracias a vos Silvio, que te molestaste en volverlo a colocar, me es de sumo interés los enlaces que nos proponés en la Cita y mucho más agradecida, por el tiempo que le dedicás a ello.

Ya le pongo lectura y reflexión.



Armando dijo...

https://heathercoxrichardson.substack.com/p/january-8-2021

Tremenda la información que se da sobre el asalto al capitolio. Tambien que se prepara otro asalto para el dia 17.

Tal ves sean exageraciones pero, como dijo Fidel un dia, si en alguna parte hay locos es alli.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Leí el artículo de Ricardo Torres. Creo que me voy a tomar un antidepresivo para ver la película del sábado y olvidarme del mundo al menos hasta mañana.

Victoria dijo...

Yami, tiene mucho talento tu hija, debe seguir adelante con esa sensibilidad, felicitaciones para ella.
Silvio, a las 21:05......PLOP ¡¡ algo nos quisiste decir ...jiji.... fuiste muy severo.

Mariola dijo...

Vasto análisis realiza Ricardo Torres, de los factores externos e internos que influenciaron en la crítica situación de la economía actual de Cuba.

Muy preocupante a la vez, lo que señala, la escasez y la expansión del mercado negro como consecuencia del control de precios y más aún la demora en la flexibilización, la reestructuración y los tecnicismos; para profundizar el modelo.

Bastante complejo a corto plazo.

yamirys valle glez dijo...

Severo??? Victoria..jajaja. .ay Dios y a mí q me pareció un genial chiste...jaja


Crespo...jajaja jajaja jajaja. .mi instinto estaba claro....yo ni lo miré. .HOY ES SABADO Y MAÑANA DOMINGO...lo leeré el LUNES!!!!jijijjj

silvio dijo...

Victoria, retiro lo dicho (era jugando)

yamirys valle glez dijo...

..ahhh y gracias victoria...cada niño por sí solos desarrollan su vocación. ...es sólo observarlos cómo padre y potenciarlo. ..besitos...está en la adolescencia...vamos a ver si no cambia y le da por querer ir hasta CASIOPEA...jijij...y darle un beso a LA LUNA...jijij..en serio...si desde niña le gusta escribir historias...dice q yo tengo la culpa...xq le potenciaba mucho la fantasía .jeje...

Mariola dijo...

Hoy ha sido más leve el reporte nocturno (con respecto al de ayer)

Informan de 337 personas contagiadas y cinco fallecidas por COVID en la provincia del Neuquén.

Queda actualizado:
Personas contagiadas: 46.092
Personas fallecidas: 876
Personas contagiadas activas: 5.702
Personas recuperadas: 39.514

Tasa de latalidad: 1,9%
Porcentaje de ocupación de camas Unidad de cuidados intensivos UCI-Total 96%

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-09-01-2021-2100/

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=UD61z9FVjAo

yamirys valle glez dijo...

Me dormiré escuchando a DOMINGUEZ

yamirys valle glez dijo...

Silvio, en que año compusiste "tema de los locos"..?

https://m.youtube.com/watch?v=FzsefiQ8Mgc

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Ricardo Torres y destaco cuando expresa:
"La flexibilización de la actividad privada y cooperativa no es la solución mágica para todos los problemas económicos, ni su defensa un capricho ideológico de los que identifican su necesidad o peor, un alineamiento con “agendas foráneas” diseñadas para destruir el modelo cubano. En las condiciones actuales, este sector podría ofrecer dos servicios a la “actualización” que el sector estatal está inhabilitado para brindar. En primer lugar, el cuentapropismo ha demostrado que puede crear empleo productivo a un ritmo muy superior al resto de la economía, lo que es especialmente importante en un momento de crisis económica y ante la restructuración a la que están abocadas la empresa estatal y el resto del sector público. Y puede hacerlo por tres razones principales: los requerimientos de capital por trabajador son generalmente inferiores a sus contrapartes más grandes y burocratizadas; moviliza ahorro interno y externo de fuentes no convencionales inaccesibles para las unidades públicas, y que quedan por fuera de los planes del gobierno; operan en sectores tradicionalmente mal servidos por las empresas estatales, particularmente los servicios personales y al hogar, donde existe una gran demanda reprimida; y porque pueden beneficiarse de redes de aprovisionamiento informales, muy flexibles, con acceso a los mercados externos a través del contrabando y la importación individual. Por si fuera poco, su reducido tamaño es un elemento que permite, por un lado, que sean más ágiles para reaccionar a los cambios en el entorno, y por el otro que su desaparición no represente una amenaza sistémica. Este último aspecto es frecuentemente invocado para mantener apoyo ilimitado a empresas estatales que son claramente inviables.

El segundo servicio que el sector privado podría ofrecer al proceso de “actualización” es que puede constituirse en un instrumento clave para la mejoría de indicadores macroeconómicos como el déficit fiscal o la inflación. Veamos cómo funciona. La creación de empleo y el aumento del nivel de actividad permite el pago de un mayor volumen de impuestos, lo que contribuye a aumentar los ingresos fiscales. Si estos puestos de trabajo permiten mayor flexibilidad a las autoridades en la restructuración de empresas estatales inviables, ello reduce los subsidios que estas reciben, reduciendo los gastos del Presupuesto. Esto es especialmente cierto si se crean puestos de trabajo en un volumen tal que también permite la reducción de la informalidad y el aumento de la tasa de actividad económica. La movilización del ahorro interno que queda por fuera del sector bancario permite un uso productivo de esos recursos. Esto posibilita en muchos casos reducir la demanda de bienes y servicios finales, traspasa consumo hacia el futuro y crea una oferta vinculada a ingresos en el presente. Además, la mayor competencia en los circuitos donde opera contribuye a modular los precios, por lo que sirven al combate de la inflación."

Victoria dijo...

Jijiji que bueno que era broma 😅porque casi no dormí

SAbreu dijo...

Hoy desperté viendo la entrevista de Ariel Terrero al ministro Alejandro Gil en la TV y al final no se me iba de la cabeza una de las geniales letras de nuestro anfitrión:

Sortilegio

Qué se hace una mañana
Cuando ves amanecer
Y la vida es una larga
Caminata por hacer.
Qué se hace si esa hora
Fuera rara y familiar
Y al oído te confiara
Todo lo que va a pasar.
Qué se hace si el recuerdo
Se parece al porvenir
Qué se hace si el adentro
Te pregunta si salir.
Qué se hace si las nubes
Te dibujan por doquier
Sortilegios que supiste
Sortilegios por saber.
Sortilegio, sortilegio,
De la copa a la raíz,
Sortilegio, sortilegio,
Cada calle es tu país.
Sortilegio, sortilegio,
De la tribu a la nación,
Sortilegio, sortilegio,
Cada día es tu canción.
Tolerancia, tolerancia,
Palabrita en el mantel
Pocos platos se la sirven
Muchas bocas a comer.
Veintiuno, veintiuno,
Firmamento del dos mil
En el cielo la paloma
Va en la mira del fusil.
Qué se hace una mañana
En que todo lo que fue
Te parece una migaja
De lo que pudiera ser.
Qué se hace, qué se hace
Sino acaso respirar
Y con tu sorbo de aire
Levantarte y caminar.

Buen día SC!!

Alba Peralta M. dijo...

Buenos días.
Giordan, gracias por tu relato. Yo pensaba que los Ing. éramos los más desfavorecidos pero saber la vida de X y la actual de otros amigos artistas en estos tiempos he sabido que siempre hay más gentes jodidas que uno y me da tremenda pena y compasión por ellos y por los que tengan que hacer muchas concesiones profesionales para tener que sobrevivir.
Espero que estos sucesos sean cambiados en un plazo corto y real.

La foto del anaranjado pataletístico de la revista alemana me recuerda la frase cékebre de nuestro querido R3:
"Apaga y vámonos"
O acaba de apagar y véte...

yamirys valle glez dijo...

Buenos días.
Gracias Norma...por resaltar la parte q consideraste importante...me lo leí al instante.

Hace un tiempo...comenté sobre una posible solución q mi padre elaboró. ..y entrego a su nucleo del Partido...y creo q hizo el intento q lo leyeran por los correspondientes canales establecidos en el Comité Central..en el grupo de Miriño.

Con respecto a las relaciones q se pudieran establecer entre empresas estatales y TCP..cdo estos últimos resultaran tan eficientes y acumularian desmedidas riquezas..el análisis no se basaba sólo en los impuestos q le cobrarían a los TCP...sino por ejemplo...un dueño de un restaurante...empieza por un local.....pero es tan.bueno...y adquiere un segundo restaurante..y así...llegaría a ser dueño de una cadena de restaurantes...AQUI LE COGEN MIEDO..PORQUE SERIAN DEMASIADO!!!...Y NO LO PERMITIRIAN...entonces la solución q propone mi padre...es q ese TCP..ese emprendedor ..tan genial ..no le corten las ALAS ..y partir de cierta cantidad X de inmuebles adquiridos..SE EMPIECE A ASOCIAR A RESTAURANTES ESTATALES...y un % de sus ingresos los tuviera q compartir con el ESTATAL....y además LE BRINDA EL KNOW-HOW ...a ese empresario estatal....
Disculpen q se lo explique TAN BURDO...mi.padre hizo un análisis bien detallado con todas las posibles soluciones...y tampoco es economista...es ingeniero..y con muchas ideas e inquietudes porque su amada tierra salga adelante con SOLUCIONES SOCIALISTAS.
(convencida q le engavetaron su propuesta...una más de tantas..y ni siquiera la leyeron)...pero nada a seguir batallando y metiendo cabeza!!!!q esto se endereza con el CONSENSO DE TODO UN PAIS!!!!.

frank Dubrocq dijo...

Claro y objetivo el articulo de Ricardo Torres .Es la REALIDAD que debe saberse..lo demas cantos de sirenas como el "crecimiento" anunciado en la sesion ultima de la ANPP que ningun economista logra explicarse.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/historia/1921-que-pasaba-en-cuba-hace-un-siglo/

Anónimo dijo...

Buen día a todos: Realmente me gustaría saber de qué forma el gobierno logrará controlar el alza desenfrenada de los precios cuando lo único que se puede palpar es el desabastecimiento tan grande que existe en todos los rincones de esta Habana, imagino sea lo mismo en el país.

Hace dos días logré ¡¡ Al fin !! conseguir el ansiado queso Gouda para mi hija, después de dos meses sin tenerlo, además de extenuantes colas sin fin, y si mar tampoco. Y sin queso. Pero bueno, lo compré ¡¡ En Facebook !! a un revendedor , al módico precio de 1325 CUP, o lo que es lo mismo , 57 CUC ,o ,lo que equivale a más del doble de su precio en dólares.

Señores, quién vende esos productos no es el que se suena la cola de diez y doce horas, al final esos productos,para ustedes,y para mí, están cuasi normandos , aunque sean de las tiendas en dólares. No,esas personas son parte del gigantesco aparato de corrupción en el que vivimos desde hace muchos años los cubanos. Y, o son, o se sienten intocables, protegidos. Además cuentan también con distribuidores de sus productos, cual Amazon o Ebay criollos.

El profesor Sautié desde su azotea debe haber visto el tumulto que durante al mínimo dos días,y encima de un gigantesco salidero de aguas pútridas que nace en la esquina de Ánimas y San Nicolás,desde dentro, irónicamente,de un consultorio médico clausurado, trató de comprar ¡¡ Boniatos !! además de col y Malanga. Eso, eso no es culpa del bloqueo, ni del disidente, ni del contestatario.

Danilo x aquí.

Anónimo dijo...

Arrecia el desabastecimiento de productos agrícolas gracias a la utopía de topar los precios.Los problemas económicos no se pueden solucionar con ukases.R3.

yamirys valle glez dijo...

silvio ...avisa con tiempo si te vas a perder. ..nos tienes muy mal acostumbrados💙😍😜💙
👖👗👙👛💳🚬📘📒📕🎈🎁📱📪📫📭📬💻📐🎦📺📻🎼🎸🐳🐋🐟🍬🍹⛅☁💧⚡🌀❄🌑🌊🌐🚿🏧🚽🚾🏂🏃🏊Ⓜ🚌🚆🚣✈🛃🛂🛄🛅🚲🚳🚴🚵🚷🚸🚤🚶💍💎⏰🚻🚮🚯🚰🚱🅰🅱🆎🅾🔠🔡🔢🔣🔤🚹🚺🚼♿🚭🆗🈳🆒🆚🆖🆓🆙🆕🈚㊙🉐🈵🈴🈺🈂㊗⭕ℹ💠💦🔵➰↩🆑↪🔃🔁🔄🔇🔈🔉🔊

Esperanza cuídense mucho...ya llegaron 👽??jajaja. .verdad q la tierra de ustedes sí es privilegiada...jajajaja Besitos🐍🐢🐦🐸🐊🐉🍏🍈🌱🌲🌳🌴🌵🍃🌿📳♻
💚

Mariola dijo...

Buen domingo a la Cita 👼 toda

La hermosa Habana vieja 📷

La Plaza de Armas, corazón de La Habana Vieja
Es un sitio a la vez cotidiano y sagrado de La Habana, que late al compás de su gente; una auténtica reliquia de la ciudad que saluda orgullosa a la bahía y se empeña en acompañar al tiempo por encima de tormentas y vicisitudes.

https://oncubanews.com/cuba/la-plaza-de-armas-corazon-de-la-habana-vieja/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

///

PD: Recomiendo la lectura de una entrevista publicada en esta misma editorial, o en su defecto, en el sitio «La Ventana» en donde fue publicada originalmente: “Por si mueres ayer” .

♡TEKIEROMUCHO♡SILVIO♡

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 244   Más reciente› El más reciente»