jueves, 7 de enero de 2021

El drama inconcluso de X y el Estado cubano

Por Giordan Rodríguez Milanés

Este 2021, el cantante X no sabe cómo va a salir adelante con su familia. Integrante del  Catálogo de Artistas de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos de Granma –a la cual ha pagado durante casi dos décadas hasta un 30 por ciento de sus ganancias por actuar para que lo represente jurídicamente, se ocupe de su promoción y le proponga espacios de socialización y venta de su música–  X ni siquiera recibió el anticipo de mil pesos otorgado a los trabajadores estatales cubanos, para que pudiera enfrentar la denominada Canasta Básica en las condiciones del llamado ordenamiento financiero. X ha sido considerado un Trabajador por Cuenta Propia (TCP).

El drama de X no comenzó este Primero de Enero, ni con la depresión de los mercados consumidores de “música viva” originada por el aislamiento contra la COVID-19.  Ni siquiera con la crisis económica agudizada por los gastos del enfrentamiento a la pandemia, la contracción de las fuentes de ingresos de divisas del país y la agudización del bloqueo imperialista. Hace casi veinte años, X era un músico recién graduado de una de las instituciones de la enseñanza artística de Granma que, como decenas de jóvenes, salía al “mundo real” a  intentar ganarse la vida  con lo que había sido preparado para desempeñar.   Dos decisiones tomó X, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de graduación: la primera fue quedarse en Granma, su provincia, sin grandes polos turísticos ni importantes circuitos de promoción y legitimación; la segunda fue no montarse en las modas musicales de aquel inicio del milenio en Cuba, permeado por el reguetón y el pop latino, en detrimento de los géneros tradicionales o autóctonos. Esta decisión, la segunda, y su calidad interpretativa, le valieron a X el reconocimiento institucional y su inclusión en tribunas abiertas y actos políticos, con un repertorio adecuado a esos espacios. Y la participación en proyectos artísticos fomentados por la institucionalidad desde la creación de un mariachi,  o un grupo de cultivadores de música de la llamada década prodigiosa, hasta la fundación de escuelas de bandas de conciertos en cada municipio de Granma, todo lo cual, a la postre, resultaría insostenible. 

Todo eso trajo como resultado la multiplicación exponencial de decenas de músicos como X en el territorio de la provincia, especialmente en Bayamo y Manzanillo, y su conversión en profesionales. Los reclamos de una programación que garantizara la presencia sistemática de estos artistas y sus proyectos en espacios recreativos propios de la gestión estatal, fueron escuchados por la dirección del Partido en Granma. Entonces el Gobierno, a través de la Empresa de la Música, prácticamente le impuso a las empresas de comercio y la gastronomía y a las propias instituciones culturales, la contratación de todos los X, sin atenerse mucho a evaluar las preferencias artísticas de sus clientes, no pocas veces  deformadas por otras causantes que necesitarían otro texto para analizarse.  Para X no era un problema si los géneros que cultivaba, o las propuestas interpretativas que presentaba, eran aceptadas o no por el gran público. O si sus escasas grabaciones eran  incluidas sistemáticamente o no en los medios y circuitos nacionales de promoción.  Su reclamo siempre había sido que no demoraran demasiado en pagarle las actividades que realizaba en un mes. O que le dieran la mayor cantidad de actividades posibles en los dos carnavales más importantes de la provincia, o lo incluyeran en la programación de grandes eventos como la Fiesta de la Cubanía o las Ferias del Libro. Pero si una multitud coreaba sus canciones, o lo dejaba solo para irse a escuchar un reguetón pedestre y grosero en el kiosco de la esquina, ese no era un problema que le quitara el sueño, más allá de su orgullo profesional lastimado. 

Otros cantantes y agrupaciones siguieron caminos alternativos. Se deslindaron de la ineficacia parásita de la Empresa de la Música para promocionarlos y crearon sus propios equipos de relaciones públicas. Le pagaban su por ciento de representación a una estructura organizacional que sabían disfuncional –cuyo objetivo no era ejecutar la voluntad política de jerarquizar una programación mediante la imposición gubernamental sino promocionar y representar para generar las preferencias culturales en la población, como integrante de un sistema de instituciones culturales también disfuncionales para ese propósito– pero, a la vez, se auto-gestionaban otros promotores cubanos o extranjeros más eficaces, y otros mercados mejor dotados y formados afuera, incluso, de la provincia y de la nación. Algunos fueron frenados por la burocracia institucionalizada –como cuándo entre el 2011 y 2013 la Orquesta Original de Manzanillo intentó sin éxito crear su propia compañía o cooperativa artística, y las autoridades de Granma se lo impidieron a base de dilaciones y tecnicismos–, pero aún así obtuvieron cierta independencia y, lo más importante, se mantuvieron más o menos en la preferencia de un determinado público.  Lo que pretendía la dirección de la Orquesta Original de Manzanillo era lo que precisamente estaba en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social y su Conceptualización aprobados en el Congreso del PCC y una posterior conferencia; pero no hubo modo de que las autoridades de Granma entre el 2010 y el 2013 lo entendieran así; tampoco en el Instituto Cubano de la Música, rector de la empresas comercializadoras, se mostraron demasiado entusiasmados. 

 X siguió gravitando alrededor de los gobiernos municipales, las direcciones de cultura y las empresas de comercio. Cuando la programación musical centralizada ya no fue una prioridad, X echó manos a otros recursos para gestionarse el trabajo que, tampoco, son el objetivo de este texto y que, tampoco, son el resultado ni de la promoción de las preferencias culturales de los públicos. Cuando llegaron la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo por parte de Trump, X  no trabajaba tanto pues ya la economía y sus tercas realidades habían rebasado por mucho los límites de la voluntad política. Se habían reducido bruscamente los espacios para X, que más o menos medraba entre su labor como músico y su “búsqueda” en los mercados informales, incluso, con la realización de otras actividades extra-artísticas. Todo ello en las nuevas condiciones impuestas por las plataformas comunicacionales debido al aumento de la conectividad a INTERNET en la isla. Tal es así que X se sintió aliviado cuando el Ministerio de Trabajo, desde una postura igualitarista pero humana, dispuso la subvención de todas las unidades artísticas pertenecientes a todos los catálogos del país. Porque ese igualitarismo lo ponía a ganar, al menos mientras estuviera decretada la fase epidémica de la enfermedad, incluso más de lo que con sus actuaciones en los últimos años. 

Pero entonces el gobierno decretó la “nueva normalidad”. Vino el ordenamiento financiero. La inflación. Los nuevos precios. X no recibe anticipo porque es considerado TCP. Tampoco le es admisible la opción que le deja el gobierno de actuar y conformarse con un por ciento de la recaudación obtenida por la puerta. Porque X no es Y. Y hace “música” con dos acordes y un golpe de caja a contra tiempo, pero los jóvenes le hacen cola para verlo y pagan una entrada  a un precio cercano al salario de uno de sus padres.  Tampoco es Z, que es mejor músico que Y, y tan bueno como X, pero no se paró en ciernes ante las prohibiciones o la somnolencia institucional para la creación de cooperativas artísticas, y se procuró sus propios equipos de promoción o sus fuentes de financiamientos para pagar, por ejemplo, los cerca de 10 mil CUC que, antes de morir tal moneda, valía un video-clip. 

Ahora X, como más de un centenar de músicos granmenses, enfrenta un serio drama de supervivencia que se agudiza porque ya no tiene aquellos veinte años de cuando se graduó, ya lleva una familia a cuestas. El drama de X también, directa o indirectamente, se convierte en el drama del Estado en las peores condiciones económicas que se pudieran modelar. Porque el gobierno ha dicho públicamente que nadie quedará desamparado. Si X decidiera renunciar a vivir de la música y solicitar un subsidio, sería un gasto más para el Estado, que no pasaría por el presupuesto del Ministerio de Cultura, pero igual sería un gasto. Una solución sería que X usara su talento y sus habilidades en otras labores disponibles. Esto nos pone ante dos preguntas: ¿Está dispuesto X a tal renunciación? ¿Tiene en oferta el Estado esas otras labores?  Otra solución sería que el Estado se “echara encima” parcialmente a X y, a la vez, ambos trabajaran, de modo creativo y sinérgico, en la modificación de la real causa del drama que comparten: la terrible distorsión de las preferencias culturales a pesar de los presupuestos millonarios que se invierten en el Ministerio de Cultura y el ICRT. 

¿Pero acaso eso no es lo que se ha tratado de hacer hasta ahora? ¿Qué es lo que tenemos que cambiar para lograrlo?

____________________________________________________________________________

Portada del semanario alemán Der Spiegel


244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Mariola dijo...

No la elijo como la "MEJOR", pues no sería ni cierto ni justo ... empero es tan significativamente HERMOSA, solo sé que mi hijo de año y medio, por aquel entonces, reía y soñaba que estaba montado en uno, cuando mis rodillas intentaban estar a la altura y al compás casi similar de ese majestuoso galope y le servían de sueño ... y Silvio estaba allí ... desde entonces ... snif ... un poco ... snif ... cuando la escucho ... snif ... mi Yuri ya un hombre.

https://www.youtube.com/watch?v=igOg5yl75E4

💖

yamirys valle glez dijo...

..he tocado insistentemente la puerta de sc..con un bombardeo de mensajes azules....y verdes.y creo q no logré ni q me escuches.

Contrate q el viernes 8..me sucedió lo mismo...toqué la casa dónde comen los Viejitos,la casa de los abuelos de un amigo de Pauli q viven frente a casa de Luiba (q por cierto tiene una bombilla verde preciosa)..y estan solos xq su hija y nietos se fueron para EEUU , toqué la puerta de la Facultad de Comunicaciones, toqué la puerta de la casa Museo de Abel y Haydee Santamaría, la puerta de Mario el gatero. ..5 !!! Puertas el día 8!...y todas cerradas....💙💙💙💙💙.


Toc-toc...sc

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de enterarme que las autoridades del transporte han programado la salida de, al menos, un tren extra Habana-Bayamo-Manzanillo para que regresen residentes en esta provincia que los ha cogido el cierre capitalino.
Eso me parece bien pero implica UNA GRAN RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS VIAJEROS que llegarán en ese tren a las ciudades y pueblos de Granma. UNA GRAN RESPONSABILIDAD porque no parece probable que las autoridades sanitarias vayan a poder hacerle un PCR a cada uno, por lo tanto deberían al menos auto-aislarse unos días y CUIDAR CON EL MÁXIMO RIGOR INDIVIDUAL el DISTANCIAMIENTO FÍSICO.
Si uno de esos viajeros se baja del tren en Manzanillo, siendo positivo y asintomático, y mañana o pasado se monta en una guagua, digamos, para cualquier municipio de la costa, y esa guagua se llena hasta en el pasillo, como las escolares en las que viajé a Media Luna hace unos días, EL RIESGO SERÍA ENORME.
Si yo fuera un ejecutivo de la empresa que opera los trenes, junto con los reguetonitos y eso que seguramente le ponen a los viajeros durante la ruta, también les repetiría cada 15 minutos MENSAJES con llamados a auto-aislarse y mantenerse DISTANCIADOS FÍSICAMENTE de los demás una vez lleguen a sus destinos y casas.
Las emisoras de La Habana pudieran ayudar a que esos mensajes se pusieran en los trenes en formato MP3. O si quieren me hacen un contratico, vaya, y les realizo los mensajes desde casa, que yo le sé un poquitico a eso de realizar menciones y promociones radiales.

¡Y muchas gracias a la persona anónima que me recargó!

yamirys valle glez dijo...

Señor HACE BIEN EN DORMIR!!! Y HACER EL AMOR!!!! un Domingo💙💛

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yami, excelente Ana Paula. ¡Excelente!

Me ha reconfortado y avergonzado a la vez😆😆😆. Cuando yo tenía la edad de Ana Paula, le hacía unas composiciones enooooormes a mi profe de Secundaria pero perdía la mitad de los puntos por errores ortográficos y de puntuación. Ana Paula obviamente redacta muuuuucho mejor que yo a esa edad.
Se ve que está leyendo. Leer es esencial para escribir. Las felicito a las dos.

Armando dijo...

Landrove gracias por el "edemico" elogio. Siempre viene bien algún empujonsito al orgulloso personal, pero que compares el efecto de mis escritos con medicamentos en falta total como "la leche magnesia, la jalapa o la saldiguera, (o sal de higuera), es algo muy especial.

Me recordó el SMO donde habia una costumbre medieval de hacer limpieza intestinal generalizada añadiendo algún "flojitibo" al plato principal de la comida.

Un dia estando en una unidad cerca de Punta Alegre, El Asiento, ciego de avila, el cocinero corrió la voz y la gente no queria comerce la carne rusa.
El teniente se paró en la puerta del comedor y dijo : "el que no se la coma va para el calabozo" chirrin chirran.
Luego se cambió el metodo, entonces ya yo era sargento mayor (el de la "jama") y devia dar todos los dias platano hervido.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Danilo a las 9:46.

yamirys valle glez dijo...

Me disculpo...si interrumpí...jijij Gracias.

Ale Moya dijo...

Tomado del Blog COMUNISTAS

Parte 1:

https://comunistascuba.blogspot.com/2021/01/mensaje-de-comunistas-por-ano-nuevo-la.html?m=1

La crisis vivida en Cuba durante el recién concluido 2020 solo es el prólogo a una situación única en nuestro país. El giro económico calculado hasta el detalle por nuestros dirigentes –pero con no pocas consecuencias que escaparán a toda predicción- provocará un escenario en el cual la clase trabajadora cubana será la primera y gran afectada.

Los primeros meses de 2021 tendrán un carácter decisivo para el futuro inmediato y mediato de Cuba. Las reacciones de la sociedad ante una realidad por completo diferente es algo a lo cual, quien se asuma comunista, debe estar atento.

Recordémoslo otra vez: este año asistiremos a la aplicación de un plan económico nunca visto en el periodo que transcurre desde 1959 hasta la actualidad. Este programa de Gobierno -el cual inició el 1ro. de enero, justo cuando se conmemoraba el 62 aniversario del triunfo de la Revolución- se apoya en cuatro factores fundamentales:

1. Recortes drásticos de subvenciones

2. Alza de precios

3. Devaluación de la moneda

4. Fortalecimiento y expansión del sector privado de la economía, mediante el apoyo directo del Estado

Este último punto hace que las tres primeras medidas impacten con más fuerza en la sociedad cubana. Contrario al choque que vivirá la clase trabajadora, el sector privado es el primer beneficiado con el recorte drástico de las subvenciones. Al reducirse las políticas públicas, parte de los recursos que se destinaban a estas serán colocados a disposición del sector privado.

Ejemplo de ello es la paulatina supresión de la canasta familiar que el Estado entregaba a precios subsidiados a la población. Al desaparecer esta ayuda, un grupo considerable de los productos que la conformaban podrán ser destinados al mercado mayorista estatal, creado para exclusivamente abastecer los negocios de la burguesía. A su vez, el sector privado podrá emerger y expandirse en los espacios de donde la economía estatal se va retirando cada vez más.

Sumado a ello, el sector estatal eleva los precios estimulando que también lo hagan los negocios de la burguesía, o, incluso, estableciendo un alza de precios para el sector privado, muchas veces los cuales ni siquiera el mismo propietario los había pensado. Esto se llama acumulación de la riqueza, sin la cual no puede existir el capitalismo. Por tanto, si el Estado pretende estimular la expansión del sector privado a escalas nunca vistas antes, tiene que estimular también la acumulación de capital.

El Gobierno, al querer que el sector privado se extienda, crea condiciones propicias para ello; las cuales termina pagando la clase trabajadora.

Quienes creyeron que una gran expansión del sector privado de la economía se podía llevar a cabo sin realizar recortes en las políticas sociales, pecaban de ingenuidad, extremo optimismo o doble discurso.

Ale Moya dijo...

Tomado del Blog COMUNISTAS

Parte 2:

Pero en esta crisis hay un grupo olvidado: la clase trabajadora contratada en el sector privado. Casi tres millones de trabajadores y trabajadoras que no recibieron el préstamo de los mil pesos ofrecido por el Gobierno para enfrentar el mes de enero. Ante el alza de precios, quedan a expensas del libre mercado y la bondad de sus patrones. Por demás, vivieron así el momento más crudo de la cuarentena. No tuvieron salarios que le mantuvieran mientras la sociedad estaba paralizada. A ellos se les suma el sector autoempleado: el verdadero trabajador por cuenta propia. Vivirán el choque económico sin más ayuda que sus propias manos ni compensación de lo que produzcan. Si su frágil negocio quiebra, habrá quebrado su vida. Con el crecimiento de la empresa privada, tal cual sucedió en los inicios del capitalismo, los negocios del trabajador autoempleado irán desapareciendo.

De últimos, están quienes por un motivo u otro no trabajan –y no son ladrones-: familias compuestas por amas de casa e hijos estudiantes que han subsistido siempre de la economía informal o limitadas ayudas familiares. Ancianos que viven solos. Personas que no encuentran trabajo. En la capital, aunque carecemos de estadísticas, la mendicidad y ancianos o enajenados mentales durmiendo en la calle aumenta a ojos vistas ¿qué harán por estos días todas ellas y ellos mientras logran emplearse, recibir una subvención demorada por las trabas burocráticas, impedidas por su salud mental o una jubilación por la cual tendrán que esperar hasta febrero? ¿Qué podrá hacer después un estudiante habanero que su madre recibe un sueldo mínimo ante un transporte que aumentó de 40 centavos a 2 pesos, o sea que aumentó cinco veces?

Los recortes ya se sienten. Los comedores para familias desvalidas donde cada almuerzo costaba 2 pesos (alrededor de 10 centavos dólar), ahora pasa a 26 pesos diarios (un aproximado de un dólar y 10 centavos).

Al mismo tiempo, los elevados precios de la corriente eléctrica -los cuales disminuyeron tras la presión ciudadana- demuestran que los decisores quieren aplicar el más estricto de los recortes.

Estas medidas, que atentan contra los beneficios de la clase trabajadora: ¿pueden considerarse socialistas? No: este paquete económico no corresponde al Socialismo. El Che lo decía bien claro en su discurso de Argel pronunciado en 1965. Se llega al socialismo cuando se eliminó todo tipo de explotación de una persona sobre otra. Se está construyendo el socialismo cuando se trabaja en suprimir esa explotación, pero aún subsiste. Cuando se retrocede, ni siquiera se puede hablar de construcción del socialismo.

Las subvenciones y gratuidades que deben desaparecer no son los de las grandes mayorías, sino los privilegios de la burocracia y el alto mando militar.

La solución no está en liberar las fuerzas productivas, sino en socializar las fuerzas productivas.

Una de las consignas más socorridas para darle cierto amparo de economía política marxista a las nuevas medidas económicas, es repetir que las fuerzas productivas se liberarán de toda traba.

Ale Moya dijo...

Tomado del Blog COMUNISTAS

Parte 3 -final-:

Recordemos que liberar las fuerzas productivas implica liberar la materia prima, los medios de producción y la fuerza de trabajo –esta última, la cual no existe sola, sino que son las capacidades físicas e intelectuales de una persona-. Debido a esto, es muy probable que el próximo paso que dará el Gobierno será aplicar una política de despidos en el sector estatal. Ello se hará con la finalidad de que los negocios de la burguesía tengan desempleados para contratar. La pequeña, mediana y gran empresa privada cubana no puede crecer como se tiene previsto echando mano, únicamente, del sector de la clase trabajadora que ya está contratada por la floreciente, pero aún controlada burguesía.

Despedir masivamente es otra de las formas más directas que tiene el Gobierno para estimular el crecimiento de la burguesía. La segunda variante sería esperar a una voluntaria migración del sector estatal al privado. Algo lejos de suceder, pues el alza salarial ha hecho que 29.000 personas hayan ido a solicitar trabajo en el sector estatal.

Alertamos de esto a la clase trabajadora cubana para que, si se llegara a aplicar un plan de despidos, ella ya se encuentre organizada ante esa decisión y luche por sus derechos.

A su vez, como hemos visto, en ninguna de estas disposiciones la clase trabajadora tuvo decisión alguna. El grueso del paquete económico se instrumentó mientras el país se encontraba paralizado por la Covid-19, de modo que, las mencionadas resoluciones no se pudieron discutir en las asambleas sindicales de trabajadores, aulas universitarias, comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, ni en los núcleos del Partido Comunista.

Contrario a lo que muchos creen, estas reuniones surten un importante efecto en las decisiones del Gobierno. Ante un gran giro en el rumbo del país, siempre se ha consultado a la clase trabajadora mediante estas vías y sus opiniones han modificado las decisiones de la dirigencia.

Argumentar que las nuevas medidas económicas ya fueron aprobadas con anterioridad en los debates de los Lineamientos de la Revolución cubana (2011) y la Constitución de la República (2018) no es algo cierto. La misma dirección del país ha declarado que estas decisiones -si bien son resultado de los documentos anteriores- tienen un “método innovador”. Por si fuera poco, en esta ocasión, el grueso de las medidas solo fueron informadas a la Asamblea Nacional. El Poder Ejecutivo decidió la aplicación de este plan económico por sí solo.



esperanza dijo...

Yamiris ya dije aquí ayer que lo que está pasando es lo más parecido a las plagas de Egipto

Además del covid la borrasca Filomena

Y hoy además ha fallecido una tremenda mujer y amiga

Luchaba desde hace mucho contra un cáncer

Se llamaba Pilar y además era muy combativa

Menos mal que este año iba a ser mejor que el anterior

No obstante quiero ser optimista y darle la posibilidad de serlo

El otro día os nombré a la que había sido mi tutora en bachiller

Hacia mucho que no hablaba con ella y la llamé y entre otras cosas me dijo que había nacido un 11 de enero

Y no sé cómo fue que vi en fb que si es correcto Malva nació el mismo día

Y si es igual que aquí mañana cumple su mayoría de edad

FELICIDADESSSSSSS ¡!!

Y no me aventuro a decir que canción es la mejor del Domínguez

Hay varias de equitativa calidad

Lo que sí recuerdo es que “ala de colibrí” estuvo muy promocionada en los medios de comunicación aquí para nuestra sorpresa

Hasta se hizo un video clip :

Silvio Rodríguez - Ala de colibrí

124.652 visualizaciones

•15 oct 2009

https://www.youtube.com/watch?v=aqI6cZ2Rgpc

Besos

Antílope dijo...

Silvio, leí el artículo que propusiste ayer “El 2020 como antesala del cambio monetario” y me pareció un buen resumen del contexto económico del país ante la aplicación de las nuevas medidas. Y aunque no soy economista saco mis conclusiones:

Una economía decrépita, subdesarrollada, poco diversificada (Venezuela llegó a 2/3 partes del comercio total cubano) y dominada casi completamente por un estado burocrático que no da a basto, representa un grave peligro y vulnerabilidad para la soberanía del país y la continuidad del proyecto social cubano.

Es de virtual importancia estimular y darle participación al sector privado por su capacidad de generar empleo y de importar recursos materiales y monetarios, su flexibilidad y adaptabilidad ante las situaciones cambiantes del entorno y finalmente su capacidad de pagar impuestos al estado.

Personalmente, creo que aunque el 2020 pueda considerarse un año terrible y “el peor contexto imaginable” para proceder con el “ordenamiento monetario”, no se puede saber si el 2021 va a ser mucho peor, por lo tanto es mejor comenzar cuanto antes.

~ Saludos :)

esperanza dijo...

Me lo envía la Marti

josemarti valencia

226 suscriptores

Ana Lledó Boyer, profesora de Psicología Social de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elx nomina formalmente a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

https://www.youtube.com/watch?v=PUkYxgZgp58

besos

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos

Hoy se publicó la noticia del fallecimiento de Rosa Aurora Freijanes, quien fue la compañera de Fernando Llort el de los Cinco. Mujer brava, admirable, que acompañó esa lucha hasta el final. En paz descanse.

388 casos!!!! Es como para echarse a llorar. Y la inmensa mayoría son contactos, no viajeros. La indisciplina y la no observancia de los protocolos tienen este resultado. No es fácil...😥😥😥😥😥😥

Sigo trancada a cal y canto.

Abrazos

esperanza dijo...

Son varios los que lo piden

josemarti valencia

226 suscriptores

Carles Mulet García, Senador de Compromis en el Parlamento español nomina al Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve.

Carles Mulet Senador de Compromis en Parlamento español nomina a Nobel Paz para Brigada Henry Reeve

https://www.youtube.com/watch?v=mDuGtkF-7tw

besos

esperanza dijo...

Y un tercero

Andres Piqueras profesor UJI Castello nomina a las brigadas cubanas Henry Reeve al Nobel de la Paz

32 visualizaciones

josemarti valencia

•Fecha de estreno: 27 dic 2020

Andres Piqueras Infante, Profesor titular de Sociología y Antropología Social de la Universitat Jaume I de Castelló nomina a las brigadas cubanas Henry Reeve al Nobel de la Paz.

https://www.youtube.com/watch?v=4r7UboaVriE&feature=youtu.be

besos

Andrés Perdomo Guache dijo...

Yamirys

Otra solución para el tema que planteas con respecto al TPCP que con su trabajo logró crear una cadena restaurantes es la aplicación de un impuesto progresivo, de tal manera que a mayores utilidades mayor es el por ciento a aplicar; claro, sin ir al extremo de que el afortunado emprendedor o gane nada o gane muy poco.

Incluso puede llegar el momento en que este esmprendedor por sí mismo decida no continuar expandiéndose, toda vez que puede comenzar a disminuir su por ciento de utilidades con respecto a sus ingresos. Esa es una manera de enfrentar el problema mediante procedimientos fiscales, y no por la vía administrativa.

Mariola dijo...

Bastante complicado el panorama de Neuquén frente al COVID:

NEUQUÉN
Qué dice el Gobierno neuquino sobre los indicadores en rojo

"Pueden mejorar o empeorar, pero depende de cada uno", dicen desde Salud. Insisten en la responsabilidad individual. En Casa de Gobierno analizan restricciones.

"En el documento se aclara que es necesario que la razón no supere el número de 1,20, mientras que la incidencia no debe ser mayor a 150 si las provincias quieren evitar la aplicación de medidas más estrictas para desmotivar los encuentros sociales y así reducir la transmisión del virus.

En tal sentido, por la fórmula de la razón (la división entre el número de contagios acumulados en los últimos catorce días por el número de contagios acumulados de los 14 días previos), Neuquén encabeza la lista, con un resultado 1,91. Le siguen CABA, con 1,86, Entre Ríos, con 1,61, Buenos Aires, con 1,52 y La Pampa, con 1,38."

https://www.lmneuquen.com/que-dice-el-gobierno-neuquino-los-indicadores-rojo-n762454

la Tucu dijo...

Silvio: no se como, están hablando de uno de los álbunes que es mas significativo para mí de Silvio, Dominguez. Año 1996, iba a ser mi primer viaje a Cuba, y salió!! escuchaba cada tema (salvo el trovador errante que pasaba), pero era, y es casi un himno, Se demora

Me devora esta situación
Me deplora tanta incomprensión
Me acalora cada imposición
Violenta
Que posterga siempre mi ilusión
Sedienta
No hay idioma para la verdad
No hay aroma como la amistad
Qué paloma sobre mi ciudad
Planea
Y se asoma para que mi edad
La crea
Se demora el trillo que va al cielo
Se demora el día de mi vuelo
Y yo me impaciento
Y me sueño al viento
Se demora el pájaro cantor
Se demora el verdadero amor
Se demora
Se demora
Pero no olvidaré que hay aurora.
Me devora me deplora
Me acalora se demora
Mas hay aurora
Mas hay.

Me la canto cuando me impaciento, y me digo, se demora, mas hay aurora.

Y cuando escuchaba El viento eres tú , me emocionaba mucho sintiendo cantabas en familia, como decís en tu dedicatoria, "a mi madre y a los Dominguez de la loma"

Sigo sin entender muy bien, el porque de lo que cuenta R3, la falta de los productos agrícolas, aunque el da una explicación, poner tope a los precios. Probablemente tenga complejidades como otras cosas de la economía cubana, pero no entiendo porque no proliferan las huertas familiares, porque no se venden semillas para que se haga una agricultura a pequeña escala pero multitudinaria que mejore la alimentación de las familias. Lo dice alguien que hace mas de ocho años no come carne, no solo de ella vive el hombre (y la mujer jaja).

Recordando mucho Cuba, porque Facebook me esta trayendo a diario los recuerdos de mi último viaje , que fue por estas fechas, en 2016, en esa otra vida en que viajaba...

Antílope dijo...

Artista brasileña levanta polémica con escultura de 33 metros que representa una vagina
~
Desconéctate y obtén las noticias de tu propio cuerpo Kabir (poeta indú) sugiere que se conoce a la divinidad conociendo la respiración y eliminando la distracción mundana. En la respiración está la puerta a la eternidad. No solemos notar el universo de energía y transformación de la conciencia que yace solamente en nuestra respiración.

silvio dijo...

Tucu, Domínguez fue el primer disco que grabé en Ojalá. Y pude dedicarle un poco más de tiempo, ya no sólo las horas pactadas con los estudios en que grabé mis trabajos anteriores. Fue un pasito.

No hace mucho Gerardo Hernández (uno de Los Cinco), recientemente nombrado presidente de los CDR, recomendó eso mismo, que la gente hiciera sus huertitos. Claro, en la ciudad no muchas viviendas disponen de condiciones naturales para esto. Habría que hacer canteros para los balcones, aunque tampoco todo el mundo tiene balcones. No he leído nada sobre vender semillas o posturas, pero estaría muy bien.

La ausencia de verduras y viandas es porque el gobierno pone tope a los precios y esa medida suele retraer a los que viven de la agricultura. Ellos tienen dinero ahorrado y pueden sobrevivir sembrando sólo para sus familias y conocidos. La filosofía mandante prefiere que no haya nada para todos antes que haya sólo para los que tienen con qué comprar. Muchos economistas escriben y sugieren que es una política equivocada, otros lo dicen directamente. Al parecer el gobierno piensa que los que abogan por liberar el mercado quieren el regreso del capitalismo. Lo que soy yo, no quiero absolutamente nada el capitalismo pero tampoco quiero que la gente pase hambre y otras necesidades. Habrá que hacer algo equilibrado. En definitiva, hasta los famosos manuales decían que el socialismo se hacía en beneficio de los pueblos. Perder esto de vista puede ser muy grave.

Ernesto Gonzalez dijo...

Gracias Antílope. Nos es difícil aceptar q en algo tan cercano como la respiración podamos conocer ese estado de consciencia al cual tenemos derecho y que nos haría más humanos. ES ASÍ, SIN EMBARGO

"Conoce a la divinidad conociendo la respiración y eliminando la distracción mundana. En la respiración está la puerta a la eternidad. No solemos notar el universo de energía y transformación de la conciencia que yace solamente en nuestra respiración".

Armando dijo...

No logro desentrañar el escrito del Blog de Comunista. En el esquema clásico de estos tiempos, no se si son de "extrema izquierda o extrema derecha" o extremadamente interesados en que nada se mueva hasta...

Me desagrada, parece un encadenamiento de consignas.

Ernesto Gonzalez dijo...

Ayer cumplió 80 Joan Baez.Voy a escribir una nota sobre ella, que me acompañó en mi pre-adolescencia,de la mano de Silvio y Pablo.

La WQBA q entraba como Pedro en la radio de mi pueblo, me dio a conocer esta hermosísima voz q denunciaba la guerra de Vietnam y todas las injusticias que han sufrido los pueblos.

Joan, Silvio, esos negros y negras q mostraban sus almas al cantar. Nunca sentí la barrera del idioma. Ni barrera alguna.

rolando YAWAR dijo...

Saludos hermano.

¡Necesitamos luz! Alguien que pueda ayudarnos, ESCLARECERNOS.

Por este blog que lo visita tanta gente, solicitamos apoyo, en aras de localizar alguna respuesta convincente sobre la inquietud de algunos músicos (JUBILADOS) artemiseños, (también de otras provincias en el país), que trata sobre la aplicación del aumento correspondiente a los retirados en este sector.

Nuestro aumento como jubilados de la música, está siendo APLICADO, a nuestro modo de ver INCORRECTAMENTE, hablo en nombre de algunos compañeros, a los que nos sucede lo mismo.

Me explico:
Estuvimos consultando nuestra preocupación ENTRE OTROS, con las compañeras de la oficina de Seguridad Social en la provincia de Artemisa (teléfono 47354666). Allí tratamos con María Cristina Valdés, quien es la jefa y con la especialista llamada Cintia.

Lo que se nos ha explicado en las mesas redonda, el compañero Murillo, la Ministra de Finanzas y Precios, la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, y toda la prensa cubana, LOS JUBILADOS EN CUBA, QUE GANEN MÁS DE 501 PESOS SE LES AUMENTA 1,528 PESOS (teniendo en cuenta lo que sería el gasto de la canasta básica a partir del 1 de enero), es decir lo que cada trabajador recibía por concepto de jubilación, MÁS, esta suma mencionada, nunca se mencionó ninguna excepción o particularidad.

En el caso nuestro, NO SE COMPORTÓ ASÍ. Nos pagaron por encima de nuestra jubilación, a pesar de recibir más de 501 pesos, la suma de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos).

Al indagar nos plantean que es lo indicado, que está respaldado, para los del régimen especial, aparecida en la
-GACETA No. 68,
-DECRETO-LEY No. 19 DEL PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES POR EDAD, INVALIDEZ TOTAL Y POR MUERTE DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE SEGURIDAD SOCIAL “DEL SECTOR NO ESTATAL” (“N-O E-S-T-A-T-A-L”).
-ARTÍCULO 3.

Leímos y releímos, estudiamos estos documentos, y sucede que no es nuestro caso, ESTO NO SE AJUSTA, NOSOTROS NO SOMOS DEL SECTOR NO ESTATAL, SOMOS ESTATALES, pertenecientes a empresas artísticas del Ministerio de Cultura.

Como bien dice este decreto es dirigido al SECTOR NO ESTATAL, por lo que no tenemos que ver con este asunto. Fuimos trabajadores del SECTOR ESTATAL, dentro de un régimen especial, pero estatales todo el tiempo. Reitero, jubilados, miembros de empresas artísticas vinculadas al estado.

Hemos revisado, y no aparece en ninguna ley, decreto que diga lo contario por lo que deducimos que debíamos entonces tener el mismo tratamiento que reciben los trabajadores jubilados en Cuba. Es decir, recibir una añadidura a nuestro retiro (siempre y cuando sea mayor a 501 pesos) los 1,528 pesos, y no de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos) que fue lo que sucedió.

Disculpen nuestra brutez extrema, las molestias que podamos ocasionar, y nos encantaría que a quien corresponda, o quien sepa nos ayudaran a aclararnos, o aclarar esta realidad.

Quizá estemos herrado, pero pensamos por lo que hemos leído y escuchado que estamos siendo afectados con algo que no nos corresponde, que nos la están aplicado incorrectamente, y necesitamos una respuesta convincente, aunque no fuera satisfactoria.

Gracias por su atención, éxitos en este 2021, a seguir cuidándonos todo lo posible (y hasta lo imposible).

les abraza desde el Ariguanabo,
rolando yawar






Mariola dijo...

Te leía, Silvio, en eso de la recomendación de Gerardo Hernández (huertitas) y también cabe la posibilidad que aparte de la falta de espacio (jardines, patios, balcones, etc) se pudiera usufructuar algún espacio dado por el estado para microemprendedores que gestaran viveros, como lo expresa esta noticia.

REGIÓN
El vivero especializado en la multiplicación de plantas de frutos del bosque

Funciona en El Bolsón y tiene un laboratorio de micropropagación donde las plantas crecen in vitro. Producen entre 4.000 y 5.000 plantas de cada especie por año.

https://www.rionegro.com.ar/el-vivero-especializado-en-la-multiplicacion-de-plantas-de-frutos-del-bosque-1646161/

la Tucu dijo...

Silvio: por esas cosas de la vida, en la que no hay azar sino en lazar, me vienen a la memoria varias cosas.

Otra de las obras tuyas que tiene gran significado para mí, es Expedición. Había leído que estabas haciendo una obra para la que compondrías toda la música de una orquesta, era algo tan especial...y así fue, desde su nombre, a lo que me remito Expedición, una gesta de todo un país, por un niño...

"Nos falta un día, un niño, un don para sobrevivir"

Para mí también fue una gesta conseguirlo, el único disco que compré a Amazon, porque a Argentina no llegó a tiempo de mi ansiedad.

Hace unos días buscando una foto para mostrar, me apareció la foto de mi lazo amarillo por los cinco. Otra gesta, de un país, y de los amigos de Cuba por ellos, cartas, llamadas, pedidos, una música, y lazos amarillos pidiendo por su libertad- Seguramente no fueron liberados por ello, estaban Obama y Raúl que pudieron entenderse, como con este inquilino de la casa sería imposible hacerlo, pero hubo un país movilizado.

Y me contas que en este momento de agobio por la escasez, nada menos que Gerardo, prisionero por no traicionar a su país, acusado de los cargos mas horribles e injustos, propone, promueve la agricultura familiar.

Y pienso, si hay una vacuna, o cuatro vacunas, desarrolladas por la ciencia cubana, que ya hizo vacunas que ayudaron al mundo, (siempre recuerdo como la VA Mengoc BC, ayudó a Tucumán en un brote de meningitis hace muchos años), la primera, se llama Soberana, porque puede serles difícil hacer soberanía alimentaria con producción de huertas familiares?

Apoyo a Gerardo, Cuba hizo grandes gestas, porque no hacer de la agricultura para la autosustentación alimentaria una gesta?

Encontré este artículo en relación a eso , referenciado a Cuba

http://www.opciones.cu/cuba/2014-10-16/la-agricultura-familiar-como-una-opcion-para-el-desarrollo/

siempre estando en Cuba observe el saber de muchos de ustedes en relación al cuidado de la nutrición, preocupación por las proteínas, y como usaban los huevos para ello, preocupación que yo misma como vegetariana debo cuidar

Bueno, capaz estoy medio loca enlazando cosas, mejor me despido
Tucu, la loca de las verduras (como no viene Paloma a ayudarme en esto !!)

Mariola dijo...

BIO
“Somos los científicos que trabajamos para que no haya otra pandemia”

Lo afirma Sergio Lambertucci, investigador del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue. Ganó premio Houssay del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La pandemia por el nuevo coronavirus ocurrió porque los seres humanos no hicimos lo que deberíamos haber hecho en cuanto a la protección de nuestro ambiente. Con el tráfico de fauna, por ejemplo, llevamos patógenos”. Lambertucci es el ganador del Premio Houssay en el área de ciencias y tecnologías ambientales, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como reconocimiento al trabajo de prevención que realizan los ecólogos de la conservación.

https://www.rionegro.com.ar/somos-los-cientificos-que-trabajamos-para-que-no-haya-otra-pandemia-1645372/

Antílope dijo...

Hay muchas plantas que se pueden crecer sin necesidad de comprar las semillas:
~ calabaza (trae semillas)
~ ají (trae semillas)
~ cebollino (se usa la hoja verde y se siembra la cebollita blanca con raíces y así la hoja continúa creciendo)
~ ajo (un diente de ajo se puede germinar y sembrar)
~ boniato y papa (se corta un pedazo del tubérculo se tapa con tierra húmeda y sale la mata)
~ tomate (trae semillas)
~ lechuga (se usa la hoja verde y se pone el “corazón” en un recipiente con agua y sigue creciendo)

yamirys valle glez dijo...

Ale Moya...me recordaste mucho a "al coloradito...o ciudadano rojo"


"La solución no está en liberar las fuerzas productivas, sino en socializar las fuerzas productivas".


Antílope..ahora voy pá ti con el lío de la RESPIRACION...yo la practico desde q un primo mío por allá por el año 2000 me comentó los ejercicios respiratorios y...se "curó" con ella.


Ya los he leído a tod💙s...gracias!!!!

Mariola tú enlace de "Caballo Místico" no me abrió. ..pero fui corriendo a buscarla...y Gracias..por hacerme descubrir MARAVILLAS💙...Gracias.Silvio.

Danilo x aquí...te veo q formas al final...cambio de estrategia..??jajajaja. .un beso siempre leerte.

Anónimo dijo...

Si,lapidario:aquí hay algunos que prefieren que todos pasen necesidades antes que haya quien vivan mejor que otro.Eso no es socialismo ni la cabeza de un guanajo.Cuando hay el que tiene más come más pero cuando no hay nadie come.QUE ES LO QUE ESTÁN PENSANDO?ACABEN DE QUITAR LOS PRECIOS ESOS DE AUTO ENGAÑO Y VERÁN COMO APARECEN LOS PRODUCTOS.R3.

Luis Ramón dijo...

Triple conjunción de planetas.
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/mercurio-jupiter-saturno-como-ver-triple-conjuncion-nid2565292

rolando YAWAR dijo...

Silvio:

SOLO ACLARAR QUE PODEMOS ESTAR HERRADOS (ENCASQUILLADOS) EN EL TEMA, PERO TAMBIÉN ERRADOS (EQUIVOCADOS), POR ESO PEDIMOS QUE ALGUIEN NOS ILUMINE.

Desde este hoy, nuestro complicado San Antonio de los Baños, te saludo y abrazo (anti pandémico) una vez más,

rolando

Mariola dijo...

Vos sabés Yamiris, que a mí me abre bien, ahora mismo lo volví a poner desde mi propio enlace, pero seguramente estás teniendo dificultades desde allá para acceder, pues ayer le señalaste lo mismo a "antílope" y a mí me dejó entrar y disfrutarlo, desde su comentario.

De todas formas el YouTube, está mostrando "preferencias" últimamente, pues hay canales a los que te permite acceder con "mucha comodidad" y a otros de repente NO ...

... Debe ser política de "espero que te aburras y no sigas insistiendo" ... especialmente con Silvio ... ? ... vaya a saber ... ? ...

Seguí insistiendo y probá otra vez, que seguro ya te abre, saludos.

Mariola dijo...

Quién puede dar respuesta al acuciante reclamo de Rolando Yawar y demás compañeros jubilados y miembros de empresas artísticas vinculadas al estado.

... ? ...

Luis Ramón dijo...

Mi hora crítica de los domingos, la nostalgia en su máxima expresión.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: desde mi profunda ignorancia agrícola (y pecuaria)no me parece mal la idea de los huertos familiares y hasta comunales… para quien tenga condiciones, tiempo disponible y ganas de hacerlos. Sería una simpática y democrática manera de producir y distribuir algunas hortalizas entre los vecinos.
Para más allá yo consultaría con algún que otro guajiro, a ver qué nos dice acerca de los requerimientos y el know how para eso, incluyendo el regadío, los fertilizantes y etc.

Pero hablar de soberanía alimentaria proveniente de esa actividad me parece como pretender instituir el trueque como forma usual de la actividad comercial, en un rápido viaje al neolítico.

Siempre desde mi mencionada ignorancia creo que hay suficiente tierra fértil disponible en las inmediaciones de las ciudades y pueblos así como suficiente fuerza de trabajo que, bien estimulada económicamente y con el apoyo financiero y logístico del Estado, pudiera resultar en grandes huertas, con suficientemente volumen de producción como para suministrar hortalizas y otros productos agrícolas al mercado –y, de paso, dar empleo productivo a considerable cantidad de personas.
Si es el Mediterráneo lo que descubrí, disculpen.

silvio dijo...

Hay nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Mariola, pues volví a intentarlo desde tu enlace y nada...rastrié el canal de Silvio y no encontré el "caballo místico "

Desde éste enlace fue q lo disfruté https://m.youtube.com/watch?v=Cv3dEYihoRQ

Con 1111 "👍"..like

yamirys valle glez dijo...

Yo le aconsejaría a Rolando Yawar ...q se dirijan hasta el mismísimo Ministerio de Trabajo...hay abogados q atienden a la población. ..mi experiencia por otro tema q no era reordenamiento...fue una colita de 1 o 1h1/2...y me aclararon muy bien.SUERTE!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Soy de las q cree q en cada pedacito q tengamos de tierra ..es válido echar las semillas q dispongamos para sentir la satisfacción de al menos "algun" alimento recogeremos de nuestra cosechas. .yo creo q lo determinante es lo q está recogido en la constitucion...pero no se ha llevado a la practica...POTENCIAR Y DARLE A LOS MUNICIPIOS LA VERDADERA AUTONOMIA...y lograr q CADA MUNICIPIO SE AUTOBASTEZCA...es cierto q hay municipio más o menos industrializados o con más o menos desarrollo...cómo para autofinanciarse...pero intentar lograr q la gente trabajen en los municipios dónde viven...q compremos los productos del agro q sea capaz de producir el municipio...y q las riquezas q generen los municipuo..ya sean por los TCP.y las EMPRESAS...se queden en el MUNICIPIO..se ahorraría TANTO!!!transporte..tiempo...etc.

Claro q eso lleva un estudio integral a nivel de país para q ningún municipio de quede carente...porque evidente q se diferencian en sus fortalezas y debilidades...estas ideas y otras mehor elaboradas científicamente las vi defenderlas por profesores de derecho de la UH...cuándo se discutía la constitución. ...y SÓLO HE VISTO CONVERTIRLAS EN SAL Y AGUA...desde entonces.

Andrés Dovale Borjas dijo...

Silvio, como muchas veces en tu vida, publicas en tu blog un artículo que trata de un problema sensible que de una manera u otra interesa a una gran parte de nuestro pueblo. La intención del reordenamiento de nuestra economía iniciado en el momento menos apropiado después de posponerlo por 10 años está causando un tsunami que afecta directamente a todo el pueblo cubano. El ambicioso proyecto de querer resolver a la vez una serie de problemas que lastran nuestra economía está muy por encima de las capacidades de los organismos encargados de resolverlos porque sencillamente ellos son la causa de todos nuestros problemas y, por tanto, no están capacitados, ni tienen el interés de resolverlos. ¿Quiénes son los responsables de nuestra crónica ineficiencia económica?, ¿Por qué fracasaron la Unión Soviética y todos los llamados “países socialistas” del este europeo hace ya 30 años?, ¿Eran esos países realmente Socialistas?, de haberlo sido, ¿habrían fracasado? Es evidente que no lo eran y por eso la meta de construir una sociedad Socialista no murió con ellos. ¿Es realmente nuestro país un país Socialista?, si comparamos nuestro modelo político-económico, copiado en los años 70 de la Unión Soviética, con el que existió allí podemos comprobar que en más del 80 % seguimos con ese mismo modelo? ¿Está la solución en el desarrollo de la propiedad privada de los medios de producción, como han hecho China y Vietnam?, ¿Serán las pequeñas y medianas empresas, ya existentes con el eufemístico nombre de cuentapropismo, la solución de nuestros problemas?, ¿lo serán las empresas estatales autofinanciadas? Lo más probable es que no lo sean. Hay tres vías posibles para salir de la crisis, la más acertada sería el desarrollo del verdadero Socialismo mediante la socialización de todos los medios de producción, hoy en poder del estado, entregándolos a sus trabajadores como cooperativas o como autogestión obrera para que las hagan producir con una alta eficiencia, como de seguro lo harían, pero esta vía liquidaría la burocracia privilegiada y corrupta enquistada en el poder y a su descendencia ya empoderada como “cuentapropistas”. La otra vía es la ya probada en China y Vietnam, el retorno al capitalismo, conservando el falso nombre de “socialismo de mercado”, conservando el poder la burocracia y sobre todo su descendencia. La tercera vía es el retorno al capitalismo liberal de libre mercado como lo ocurrido en todos los países del este europeo y Rusia. La primera vía es la única que garantizaría la meta de construir un Socialismo democrático, próspero y sustentable.

Anónimo dijo...

He visto y probado diferentes estrategias y métodos, incluso perdí mucho dinero al intentar invertir en Bitcoin, Litecoin / Ethereum. Hasta que me presentaron esta nueva estrategia que me volvió a encaminar y logré recuperar mi dinero perdido y aún tener un crecimiento constante en mi comercio. El Sr. Ricky Jeff es un trader increíble, con amplia experiencia y profundo conocimiento en el comercio binario.

Invierta $ 500 y gane $ 3500 por semana (7 días),

Invierta $ 1000 y gane $ 6500 por semana (7 días)

Invierta $ 2,500 y gane $ 10,500 por semana (7 días).


La ganancia semanal total está 100% garantizada. (Pago garantizado). Contáctela en el correo electrónico: livetrading927@gmail.com o WhatsApp: +49 (173) 154-0543

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»