jueves, 28 de enero de 2021

Declaración de Esteban Morales

Estimados.

No es casual que hayan seleccionado este momento los enemigos de la revolución para manifestarse, manipulándonos con una supuesta intención de diálogo que no es tal. Fíjense que todo tiene lugar un día 27 y a solo 24 horas de la celebración del aniversario de nuestro Héroe Nacional.

A qué aspiran:

1- Aprovechar este momento económico difícil, en que la aplicación de las nuevas medidas estan teniendo dificultades en su puesta en marcha. Un momento particularmente crítico por los efectos que la pandemia ha tenido y seguirá teniendo sobre nuestra población. Lo que se manifiesta en ciertas indisciplinas sociales, delincuencia, etc.

2- Aprovechar el momento sicológico y el estado de ánimo que crea una pandemia que se recrudece.

3- Aprovechar  que en los Estados Unidos ha asumido una nueva Administración, que debe generar una política hacia Cuba, que pudiera servir para superar la política de Trump que tan terrible ha sido para nosotros. Creando situaciones internas que puedan manipular los enemigos,  con críticas sobre falta de democracia, irrespeto a los derechos humanos, represión interna, etc. Lo cual, sin dudas afectaría nuestra imagen ante la nueva administración y mermaría la capacidad de la labor de solidaridad hacia Cuba.

4- Movilizar aquellos sectores de nuestra sociedad que siempre han tenido una posición contrarrevolucionaria: Disidencia, Damas de Blanco, organizaciones ilegales, posiciones antipatrióticas. etc. Todo ello estimulado, ademas, por el financiamiento de que dispone la contrarrevolución.

5- Aprovechar la declaración de ciertos miembros de la Iglesia Católica, que ha lanzado una  declaración francamente contrarrevolucionaria, que llama a la guerra contra el poder revolucionario en Cuba.

6- Confundir a nuestro pueblo para lograr lo que la contrarrevolución interna nunca ha tenido: masa.Tratando además de tomar a la cultura como base de un programa político que nunca han tenido. Gestionar líderes entre aquellos  jóvenes confundidos, carentes  de brillantez intelectual  y llenos de muchas ambiciones, que no escatiman ni valoran  el modo de conseguirlas.

7- Y  lo que es peor: se gestiona desesperadamente un mártir que pueda catalizar la violencia de la situación; un mártir que les permita justificar sus  ataques a la revolución. Ese martir sería  un estúpido, un tonto,  llevado al martirologio, que pudiera provenir  de cualquier sector desclasado, como ya ha tenido lugar  en otros momentos.

Razones por las que debemos estar muy alertas. Sobre todo porque se trata de  situaciones que se repetirán, de manera incansable. Hasta que nosotros logremos superar el conjunto de dificultades coyunturales que estamos enfrentando.

Saludos

Esteban Morales.

___________________________________

Palabra Viva, José Martí
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
___________________________________

En casa de Lucio, BsAs 2018 (foto Kaloian)



231 comentarios:

1 – 200 de 231   Más reciente›   El más reciente»
aron dijo...

Exceleten reflexión profesor...la misma que se niegan a aceptar muchos confundidos o mal intencionados. En estos hechos no hay nada de fortuito o casualidad...siguen un guión meticulosamente preparada haciendole el juego a los intereses más oscuros sobre nuestra patria.

Lien dijo...

Lo dicho guajiramente, se dice ahora exquisitamente: más claro, ni el agua!

Julio S dijo...

Excelente! EM retrata las cosas como son

yamirys valle glez dijo...

Gracias ESTEBAN MORALES...muchos de sus puntos en su análisis se lo acabo de dar a una vecina q admiro y respeto para avisarme q se daría una manifestación revolucionaria frente a la casa de unos de los involucrados en MSI...y ni se si estuvo ayer en el MINCULT...y con todos esos argumentos q usted expone...le dije q ENTENDIA Q ERA UN VERDADERO ERROR CONVOCAR A GRITERIAS A FAVOR DE LA REVOLUCION...q éstos no son tiempos de SEGUIR DAÑANDO LA REVOLUCIÓN CON ACCIONES Q EN VEZ DE AYUDARLA LA UNDEN...ella me entendió y compartió mis argumentos.


Sólo atiné en encernder la vela de Martí...q desde ayer ilumina..y en esos momentos se había apagado....OJALÁ NOS ILUMINEMOS Y ACTUEMOS CON SABIDURIA...EL ENEMIGO ES FUERTE y sabe cómo enfrentarnos.NO NOS ENFRENTEMOS ENTRE CUBANOS POR AHI NO PUEDE SER EL CAMINO...POR PENSAR DIFERENTE.

Anónimo dijo...

Esteban Morales,como siempre muy lucido,me reafirma mi posicion:hay que cerrar filas,no me importa si el ministro es el que esta'o Cheo Malanga.Todo está preparado y los que estaban ahí en esa calle frente al Min Cultura son mis enemigos y tengo que defenderme y defender a mi patria.A esos los apoyan la embajada del enemigo.Dejen el problema del ministro que un ministro está hoy y otro mañana,el que debe prevalecer es el pais;no se dejen confundir compañeros.R3.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Muy de acuerdo y suscribo totalmente a Darío Alejandro Escobar. Así es como hay que mirar los acontecimientos.

Doris dijo...

Excelente análisis !!!!! Apruebo con las dos manos...👏👏👏👏👏👏👏

No hay mucho mas que añadir

Gracias, Prof. Esteban Morales

Mariola dijo...

Muy interesantes los items que desarrolla en su declaración Esteban Morales, como las posibles aspiraciones de los enemigos, en estos decisorios momentos para Cuba.

Ojalá se pudiera conocer acá en la Cita esa "declaración de ciertos miembros de la Iglesia Católica" ... que llama a la guerra ...

Es bueno conocer como es el comportamiento de "algunos católicos" en otras latitudes.

Si alguien tiene acceso y puede compartir el link de dicha declaración, agradecida.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge r dijo...

Viniendo de la entrada anterior, lo q dice Machado es para mi como las conclusiones de un artículo. Pero lo malo es q no es la primera vez (ni segunda). Recuerdo a la q fuera (lamentablemente) sec. de la UJC, gritando desaforada en Panamá, pero sin argumentos, cayó fácil.
Es preocupante la falta de preparación de muchos dirigentes, pero no es extraño: se formaron en escuelas de cuadros (laboratorios de bajo costo), nunca en la lucha de la vida, como sí se formaron Fidel y su generación; no saben reconocer las fortalezas ni debilidades del otro. Se imaginan a Alfredo Guevara en la misma situación? Creo q hubiera sido distinto, o tal vez no.

Lien dijo...

Mariola: yo también quiero saber y ando buscando si lo encuentro te lo alcanzo...

Bárbara Vasallo dijo...

Me quito el sombrero! Comparto y multiplico

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Plenamente de acuerdo con el comentario de Machado en la entrada pasada y con Esteban Morales en esta.

De lo planteado tan informada, enjundiosa y razonadamente por Machado (que no es la primera vez que trata el tema aquí) preocupa mucho que con una trayectoria profesional y política tan destacada -y con las relaciones que debe haber establecido en ciertas esferas con esa trayectoria- no haya podido sensibilizar a los decisores sobre las necesarias medidas a tomar –evidentemente perentorias- ante la estrategia del enemigo.

Estrategia a la que Morales pone marco concreto para su instrumentación, describiendo las particularidades de la complejísima situación actual del país, tanto en el plano económico como sociopolítico, y con la pandemia de cola.

¿Será que allá arriba alguien escucha?

Dentro del Juego dijo...

Alto y claro, compense esperaría de un ejemplo de lucidez y coherencia. Saludos y nuestros respetos. Comparto.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Como siempre claro y alto lo que expresa el profesor Esteban Morales. Por esa verdad es que pienso que no importa cuál fue o debió ser la actuación del ministro. Lo que querían era show, si era si porque no, si era no, pues entonces porque si. Necesitan el espectáculo, la razón es lo menos importante. La atención de muchos va de si es correcta o no la actuación de Alpidio Alonso cuando el momento lo que requiere es arreglar,con nuestras propias fuerzas, los entuertos de pandemia, bloqueo e insuficiencias propias. No importa lo que se haga, los "jóvenes artistas" ya tienen el guión. Hay confundidos, quizás, pero, los que mandan y pagan saben bien lo que quieren. Siempre con R3.

Dentro del Juego dijo...

Lucidez entre tantos marasmos ruidosos. Gracias por su claridad y solidez. Un Saludos sincero

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio y Víctor...por traer la imagen del MÁS GRANDE DE NUESTROS MAESTROS...en su día.

José Julián Martí Pérez (168 años)

quique castro dijo...

Silvio querido...en plena actividad sísmica en Granada,sigue siendo un poquito de bálsamo ante tanto desconcierto..le mando abrazos y que nos ampare dios ...

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

el preciso y claro texto del hermano esteban es ampliamente compartible y útil en este momento. lo apoyo y lo difundo con su permiso y el de segunda cita.

al final de la entrada que terminó hay un texto de darío alejandro escobar que contiene elementos que pertenecen a este intercambio --tan necesario-- que estamos realizando aquí en segunda cita. sugiero que tomemos en cuenta muchas de la preguntas que (se) hace para esta continuación del intercambio que estamos continuando.

difiero en algunas cosas, como suele suceder, sobre todo la declaración tajante de que el ministro salió a agredir. creo que es un error lo que se ha dado en llamar el manotazo, con consecuencias graves: la manipulación de la noticia en las redes y salpicar una vez más algún aspecto de la imagen de cuba en favor de los intereses que allá o aquí quieren desmontar el proceso iniciado en 1959. pero por las imágenes que conozco no me parece que hubo una intención previa de agredir, atacar, reprimir, golpear... que han sido los verbos utilizados en la manipulación. tampoco creo que ahora se deba justificar la reacción de alpidio: fue un error que les puso en bandeja a los malintencionados la posibilidad de agredirnos mediáticamente otra vez.

seguimos siguiendo. cómo no.

abra-sones antipandémios,

victoriano



Orestes H dijo...

Como siempre inmensamente lúcido el Profesor Esteban Morales.

Al leerlo vino a mi mente un fragmento de la conga de "Virulo":

"...Está claro cómo quieren proceder
Solo falta que nosotros los dejemos
Y eso no va a suceder.

Con la conga de los Hoyos no te metas
No te metas, no te metas

Cuba viva sin que nadie la someta
No te metas, no te metas..."

Saludos,

Orestes H

Armando dijo...

Benito 19:02 No se si por estár muy altos no oyen. Y si oyen no se porque no contestan. Y si contestan no se quien lo sabe.


Me pregumtp si esto es un problema político, si lo fuera el q tiene q enfrentarlo es el partido. Porque según el articulo 5 de la constitución lo define así:" El partido es la fuerza política superior de la sociedad y el estado.Trabaja por preservar y fortaleza la unidad patriótica y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos"

Si no se sabe de su reacción debe ser q no le dan importancia. O se la dan y no lo dicen esperando hacer lo de siempre: tener la jugada del jaque y guardar el secreto hasta el momento adecuado.
Lo q no se es si eso puede seguir dando resultado en los tiempos 4G.

Mariola dijo...

Gracias Lien, ojalá lo encuentres.

yamirys valle glez dijo...

Silvio...estoy confundida ..ésta foto con Lucio es César Isella?

Disculpa mi ignorancia ante el fallecimiento de éste gran hombre del folclórico Argentino

Mariola dijo...

Ah! Que hermosa foto!!! Y que linda imagen de José Martí, recién las veo, pues no había rehecho la página y desde el celular, no se ve si no subís al inicio.

Lindo recuerdo para César y bello homenaje para Martí.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los escritos de los Profesores Machado y Morales se complementan. Para contrarrestar lo que plantea Morales, debe actuarse según sugiere Machado. Quedarse de brazos cruzados no es una opción y la Cuba de hoy merece ministros que no den manotazos o que si los dan, reconozcan su equivocación ante su pueblo. Los dirigentes del MINCULT deben ser debidamente asesorados para que no caigan más en el estado de indefensión en que se vieron ayer. Parecían padres que se dejaban coger la baja por sus hijos adolescentes. El MINCULT tiene una historia de familiaridad excesiva y artificiosa entre dirigentes y subordinados que bordea peligrosamente el irrespeto, lo que sucedió ayer. Eso tiene que cambiar. Un dirigente de primer nivel no puede permitir que un recién llegado lo tutee y se dirija a él por su nombre de pila, como se ha hecho costumbre alli. En muchos gobiernos serios se confía la cartera de Cultura a diplomáticos de carrera con sus correspondientes asesores especializados. Los diplomáticos son entrenados para conciliar diferencias culturales haciéndose respetar y creo que esto es lo que las circunstancias actuales requieren. Tal vez no de inmediato para que no se perciba como concesión pero de que el MINCULT requiere cambios, pónganle el cuño.

Victoria dijo...

Querido Silvio, que buena la declaración de Esteban Morales, preciso y conciso. No hay más que agregar.
Te ves muy contento en la foto con Isella.
En Chile se condena a 16 años al asesino de Camilo Catrillanca¡¡


Ricardo J Machado dijo...

MUY REALISTA Y OBJETIVO lo que dice Esteban. Hay que prepararse para un programa de provocaciones continuas cuyo fin es sacar de paso a las autoridades agobiarlas para que pierdan el control, se alteren y disminuyan su capacidad de razonamiento y cometan errores que pueden ser costosos. Es verdad lo que dice Esteban; los títeres son de medio pelo. Los inteligentes son los titiriteros. No tiene mas remedio que reclutar a esa morralla. Dentro del grupo hay de todo; asalariados, oportunistas, curiosos, tontos e ingenuos. Sugeriría separar a estos dos últimos para que no se conviertan en enemigos. Hay que trabajar fino. Crear un gabinete de gestión de conflictos poniendo en el centro a miembros mas ocurrentes de la Asociación de Humoristas. Lo digo con total seriedad. Hay que cambiar la estrategia de confrontación ideológica en 180 grados. A nuevo escenario-provocación continua- nuevos métodos. Repito lo digo con total seriedad. Hay que vacilarlos, ridiculizarlos. Ese estilo de fiscal de Humberto hay que dejarlo de lado ; los está tomando en serio . Ahora el loquito de Alcántara dice que va a sentarse frente al MINCULT para pedir la renuncia del ministro. Necesita que le aumenten el sueldo por la subida de precios. Estos canallas saben que no se les dispara a los ojos, ni se les tira de los puentes ni se les mata en grupos. Adelantarse a este siquiátrico. Construir un modelo previo de enfrentamiento. Ponerle una mesita y un taburete para que se siente. Traerle una pizza y un espagueti y una botella de cola y otra de ron para que se emborrache. Hacer un circulo de muchachas de secundaria a su alrededor para ver si se encuera de nuevo. Entrevistarlo para que saque toda la porquería que tiene en la cabeza. Nada del MININT. Sus objetivos son sacar de quicio a algún compañero de la seguridad y que cometa un exceso . Estoy poniendo a manera de ejemplo lo que se me ocurre. Pero si seguimos utilizando los mismos métodos y la misma forma de pensar nos van a arrastrar por el suelo a nivel mundial. Van a globalizar cualquier disparate nuestro en cuestión de segundos. Tienen al mundo mirando hacia Cuba. Necesitan distraerlo para que no vean como la COVID los está vapuleando. Cuba es una espina en la garganta del capitalismo .Todos quieren ver como se hunde. Esta pandemia ideológica necesita tanta atención como la otra. Mucha serenidad con una sonrisa en la cara. Ninguna seriedad en el rostro. Toda la creatividad del cubano en eso. Esos monos son torpes pero los que tiran de la cadena no. Hay que respetar su inteligencia y poner en acción la nuestra por encima del nivel como dicen los VAN VAN.

silvio dijo...

Fue la última vez que nos vimos con el César, en un asado en casa de Lucio Alfiz, después del concierto de Avellaneda. Todos estábamos muy contentos. Todavía hablamos por teléfono hace unos dos meses. Viejo y querido amigo, Cantor entre cantores.

Emilia dijo...

Suscribiendo las palabras del profesor Esteban, que tantas luces pone en el mar de oscuridad en que pretenden undirnos.

Seguimos siguiendo, desalambrando.

Aquí hay un montón de gente que no nos rendimos y vamos a seguir defendiendo el camino escogido!

La jugada está apretadísima y quienes desprecian lo que este pais representa, por lo que ha conseguido construir con tanto sacrificio, van a seguir provocando e intentando ponernos a guerrear entre nosotros. No van a cejar en su empeño y nosotros no tenemos derecho a cansarnos en la defensa de lo conquistado.

Alerta mi gente, pongamos toda nuestra inteligencia en la batalla. Yo confio en los millones de gente noble, honesta y corajuda que hay en este pueblo, para darle el frente a los oportunistas y lacayos, de aquí y de cualquier lugar.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Felicidades a Miguel Barbet.
Gran poeta y escritor, martiano, fidelista, guevariano y patriota.

Debe sentirse orgulloso de haber nacido un 28 de enero.

Saludos

Sergio

Anónimo dijo...

Bueno,Ministro más o Ministro menos creo que tenemos concenso:
1:Estos "artistas" unos de mala fe y otros manipulados son peones del enemigo.
2:Los Ministros no pueden dialogar con cualquier especimen.
3: Debemos estar alertas.
4:Dediquemonos a acabar de cambiar todo lo que debe ser cambiado.
5:Hay que trabajar fuertemente para aumentar los abastecimientos esenciales para la poblacion.R3.

Anónimo dijo...

Ernesto aquí:

Clave del Profe Machado: "Construir un modelo previo de enfrentamiento".

E. Morales como nos tiene acostumbrados: CC conciso y claro.

Manipulación a gran escala, que por lo reiterativo de los mecanismos que usa
es también sumamente patética. Pero el campo enemigo la hace resonar.

Es el mejor momento para practicar la no-reacción (que conlleva un
enorme esfuerzo interior de control emocional). Esa actitud pasiva ante
la provocación, altera el resultado que persiguen los provocadores.

Los deja al pairo.

Luis Ramón dijo...

Me entrego preocupado a la lectura
Del diario acontecer de nuestra trama
Y sé por la sección de la cultura
Que el pasado conquista nueva fama
Nueva fama
¡Vaya forma de saber!
Que aún quiere llover, sobre mojado

Anónimo dijo...

Se escapó el concenso y es CONSENSO...sigo en baja con las letricas.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué linda foto, Silvio.
Un gran hombre.

Anónimo dijo...

Ernesto aqui:

Perdonen la disquisición pero me acabo de encontrar con esta versión de
Leoni Torres, salidita del horno, sobre una hermosa canción del inolvidable Polo, y he querido compartirla con Uds. Espero que mi estimado R3 la disfrute. Se titula
"Si fuera mía"

Lo que estamos pasando es duro, pero la música
armoniza el momento. No es escape, sino un paréntesis necesario.
Es como esa respiración profunda que tomamos y retenemos,
antes de reiniciar las batallas grandes o pequeñas del día.

https://topcubano.org/2021/01/28/con-si-fuera-mia-leoni-torres-revive-una-de-las-mas-bellas-canciones-de-amor-de-polo-montanez/?fbclid=IwAR1SOGu0tpZtbB8bL3PXmCGTwuNFo5NUYLfP0wOT7hcvK9ND3WEjIDA-2U4

Patricia Moda dijo...

Muy bueno Morales y nuevamente el profesor Machado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Oootra vez totalmente de acuerdo con Machado -incluido lo de la primera línea de humoristas o, al menos, de gente con buen sentido del humor, desenfadada y aguda… y que no tengan que sentir miedo a equivocarse.
Si aquí han “tronado” a un periodista por publicar una información que luego tuvo una repercusión incómoda (aquello de “el limón es la base de todo”), qué se puede esperar.

Según mi experiencia, el Gobierno-Partido siempre se lo ha tomado todo muy en serio, con frecuencia casi a la tremenda. A veces con crispación.
Cambiar eso creo que es más difícil que lograr el autoabastecimiento pleno de productos agrícolas, que no es poco.
Aunque quizá si entendieran que la Patria lo necesita supongo que al menos tratarían.

Mariola dijo...

Acabo de leer una declaración compuesta por varios extractos de encíclicas, homilías, cartas, etc, de autorías varias, desde pontífices hasta Martí; en un sitio de facebook "Aerópago Cubano" direccionado desde un diario ADN Cuba, este último, con un encabezado de noticia, bastante "descontextualizado", con respecto a la composición del texto original y de los fragmentos utilizados de cada autor, abajo, citados. Con fecha 24 de enero a las 14:27 (face) titulado Pensamiento Social Católico, a modo carta con 80 aprox.afirmantes entre curas y Hnas/Hnos consagrados.

Si es es esta la declaración a la que se cita en esta entrada, debo decir, que honestamente no percibo eso de: "que llama a la guerra contra el poder revolucionario en Cuba" ... señalado en el item N°5.

Si no es esa la declaración ... sigo a la espera de la que se hace referencia ...

Si alguién la puede arrimar ... y si es esta que menciono, el que desee leerla avisa y comparto el link.

Orestes H dijo...

Tomado de Tribuna de La Habana, entre las nuevas medidas en la capital:

24. Se prohíbe la presencia de niños en áreas públicas, colas, parques.

25. Garantizar que la distribución de productos en la Cadena de tiendas y en el Comercio sea lo más equitativa posible para evitar aglomeraciones.

26. Reforzar las medidas acompañadas de barreras físicas que garanticen el distanciamiento en las colas.

Victoria dijo...

Apoyo al profesor Machado: "Hay que cambiar la estrategia de confrontación ideológica en 180 grados. A nuevo escenario-provocación continua- nuevos métodos."

Profesor Machado, como decimos en Chile: usted la lleva.

yamirys valle glez dijo...

Ernesto !!!!!...hombre no hay manera de incorporarte al grupo de ws. ..con ese número q me diste.
Si te mantienes con el interés de hacerlo puedes contactarme..53100262

Besitos💙

Emilia yo también confío en los millones de cubanos q se levanta junto a su patria todos los días ,y la aman y la sufre y la defienden por el bien común. 💙

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches...buscando la mirada de Fabelo (las mujeres más hermosas las dibuja Fabelo).

https://www.google.com/amp/s/www.pinterest.com/amp/rumbasiel/roberto-fabelo/

yamirys valle glez dijo...

Un día en la vida de Martí

https://periodismojosemarti.wordpress.com/2021/01/28/un-dia-en-la-vida-de-marti/

El azul en los ojos de Martí 💙

Ahora si me despido, ..hasta mañana , amigos de la cita eterna.Siempre junto a la luz azul del maestro.

yamirys valle glez dijo...

https://periodismojosemarti.wordpress.com/2021/01/26/jose-marti-citas-dudosas-falseadas-o-apocrifas/


“Y así, allá como aquí, donde yo vaya como donde estoy, en tanto dure mi peregrinación por la ancha tierra,—para la lisonja, siempre extranjero ; para el peligro, siempre ciudadano”.
JM

“Yo nací en Cuba, y estaré en tierra de Cuba aun cuando pise los no domados llanos del Arauco”.

JM

yamirys valle glez dijo...

Al fin me empaté bien con el horario...Si les interesa pueden seguir a Ariel Terrero por aquí.


https://periodismojosemarti.wordpress.com/2021/01/25/la-cuestion-del-empleo-y-las-pymes-para-cuando/

Orlando Landrove dijo...

Me alegro que Ricardo J Machado, ya con algunas canas, piense de esa manera. Sí. Porque confieso que también sentí el mismo temor que explicó Yamirys. Y me preguntaba si la cosa tenía que ver con las diferencias generacionales de SC.

Profe Machado, eso mismo que Ud explica, sobre la necesidad de renovar métodos y saber actualizarse, nos ocurre hasta en la pelota. Querer que Gourriel venga del banco y de el jonrón que con un porrazo resuelva nuestros problemas. Cuantos juegos fueron ganados así? Muchos! En los 80, 90, muchos. Hasta un día.... hasta un día en que el contrario comenzó a dar sencillos de solo 1 base, robarse la 2da, tocar y corrido, robarse 3ra, y hacer 1 carrera x cada inning . No mas. Era su objetivo, 1 x inning y la luchaban a muerte. Mientras tanto, nosotros, que estábamos acostumbrados a no preocuparnos porque siempre en el 8vo o 9no llenamos las bases y Fulano metía el palo que borraba todas las anteriores ineficiencias. Y nos daba la victoria. Hasta ese día....en que, cuando llegó el inning acostumbrado, nos sacaron al mejor pitcher que jamás habíamos visto, solo para ese momento. Y nos quedamos sin jonrón, y sin sencillos, toques, robos y carreras 1 x inning. Y lo mas cómico! Al año siguiente, todo casi idéntico al anterior torneo. La única diferencia? Que cambiaron al manager del equipo. Resultados? Ya sabemos cuáles. Desde hace tiempo.

Acaso no cree ud que la filosofía de vida de un país se evidencia en todos sus campos?

Sergio dijo...

Triste la pérdida de nuestro querido hermano y cantautor César Isella. Muy linda foto Silvio subiste con él, se los vé a los dos muy felices. Un abrazo y buen fin de semana.

Emilia dijo...

Buen dia gente querida,

La compleja situación epidemiológica del pais demanda de todos y cada uno de nosotros un esfuerzo extraordinario. Humanamente es muy dificil mantenerse alerta 24/7 los 365 dias del año, pero es imprecindible que nos cuidemos unos a otros.

Por otra parte el otro frente de batalla, que es la abierta guerra cultural, tampoco puede ser descuidado.

Tenemos la fortuna de un sistema de salud sólido, que ha demostrado la capacitad que tiene de responder y proteger a la población, aun en las condiciones más adversas.

Los que vivimos y trabajamos hoy en Cuba somos hijos y herederos de una construcción, que imperfecta y perfectible, nos ha armado con herramientas para resistir y seguir avanzando, constuyendo un bienestar mayor. No hay tiempo, ni espacio para la indiferencia y el individualismo.

Le duelen al imperio las lecciones que hemos dado como nación, de que se puede avanzar sin ser su marioneta y le duele y le jode y nos quieren borrar del mapa, poniendo el dedo en la llagas que sabemos tenemos.

Salgamos a trabajar, cada uno, de la mejor manera en nuestros misnúsculos espacios de influencia, de la mejor manera. Encaremos lo mal hecho por cualquiera, en esos espacios, a nuestra manera, a lo cubano, como hemos hecho siempre. Cerremosle el paso a los que nos quieren echar a fajar, mientras se regocijan desde afuera y esperan a que nos destruyamos. No les demos ese gusto a nadie, esten donde estén.

Tenemos un tesoro que cuidar y ellos los saben. Nosotros también. Como dijo el anfitrión de este espacio en el documental "Hay un grupo que dice", la Revolución es algo mas grande que nosotros mismos. Es una frase mas hermosas que me acompaña todos los días. Ojalá que a ustedes también.

Les deseo un buen dia. Abrazote calido y segundacitero.

Eduardo Ortega dijo...

Totalmente de acuerdo con Esteban.
En estos momentos tenemos que cerrar filas y expresar y estar al lado de la Revolución.
UNIDAD REVOLUCIONARIA!

yamirys valle glez dijo...

Gracias Emilia y...q lindo..verdad ??..desde q lo escuchamos decir: "La Revolución es más grande q nosotros mismos"..y nos arropamos en esa frase con cálida devoción por Cuba.

Lindo viernes muy frío para mi gusto.CUIDENSE MUCHO💙

Armando dijo...

Cocuyos en la oscuridad.

Veo en Telesur una noticia sobre un barco (mas bien un catamaran) especializado en recoger basura del oceano a un ritmo de 2 t por hora.

Es casi autónomo en energia, con celdas fotovoltaicas y quemando el plástico q está en la basura.

Mientras los océanos esten tan contaminado como lo están, y como los seguimos haciendo, no veo mejor ocupación para los catamaranes de este mundo.

"Que no se apagen esas lucecitas"

Eduardo Ortega dijo...

Muy inteligente y sabia la propuesta de Machado.
Humberto les está dando un protagonismo mayor del que merecen. Hay que vacilarlos un poco. No podemos dejar la iniciativa a los otros.
Esteban nos alerta, Machado nos da una forma de acción.
SALUDOS!

silvio dijo...

Yo estoy de acuerdo con el planteo de Esteban, aunque no es lo único que habría que decir sobre la situación en que estamos. Por eso desde la entrada anterior he puesto diversas opiniones, pensando que en cada una hay su pedacito de verdad (y a veces más de un pedacito). Nuestra realidad es muy compleja y es el resultado, por supuesto, de un hostigamiento y de agresiones imperiales de décadas, las que se multiplicaron durante la última administración norteamericana. Pero no es sólo eso lo que nos tiene así. La mayoría de nosotros, en este mismo blog, hemos señalado durante años deficiencias, obstinaciones, desidias y malos frutos de políticas erróneas. Lo que ha pasado en los últimos días y la visión de muchos jóvenes también es consecuencia de nuestras imperfecciones. ¿Qué hay que cerrar filas en defensa de nuestra Patria? No tengo dudas. Como tampoco tengo dudas de que hay que darle un vuelco tremendo a nuestra realidad para que lo grande y bueno que aún queda de ella se salve.

Eduardo Ortega dijo...

Salvar todo lo bueno y grande que aun nos queda de la Revolución, nos dice Silvio. Que complementa lo dicho por Esteban y por Machado. Es mucho, muchísimo lo que debemos salvar!
ABRAZOS!

Anónimo dijo...

La tarea es dura,estos infames hacen mucho menos daño que los burócratas enraizados en los carguitos.R3.

Patricia Moda dijo...

Qué buenas palabras Silvio, 8:54.

Patricia Moda dijo...

Me llegó esto que ME ENCANTO (a lo Yami)

"Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida.
Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser cuando fuera grande.
Yo respondí "Feliz". Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí, que ustedes no entendían la vida"
John Lennon.

silvio dijo...

De Carolina De la Torre, en fb:

Me alivia este comentario. Es mucha la angustia que todos tenemos en el momento actual. Pensar que el problema es la actividad de los jóvenes o el manotazo del ministro sería como creer que tres chispas que broten del cráter sean el problema, y no el volcán. Yo, por multiples razones, he querido escuchar y esperar. Tal vez parezca una ingenuidad, pero mi propuesta sería hacer una tregua que no es lo mismo que pasar página. Parar el bombardeo de los medios oficiales contra los jóvenes artistas y parar por un tiempo las actividades que puedan crear problemas. Y cuando digo parar acciones tambien creo que es equivocado, o lo fue, organizar una caravana de la libertad de oriente a occidente cuando no hay ni suficiente transporte y combustible para las necesidades económicas del país. Parar las vigilancias en las casas y los apresamientos, y parar las manifestaciones artísticas o políticas por un par de meses hasta que se controle la situación. TREGUA PIDO POR LA SALUD DE ESTE PUEBLO. Unos nos preocupamos por hijos y nietecitos, otros por padres mayores, abuelos y bisabuelos también. Yo tengo una posición y firmé la carta Articulacion Plebeya, porque llevo decenas de años, desde dentro, viviendo muy de cerca las censuras y arbitrariedades contra la creación. Tambien la persecución y arbitrariedades del bloqueo contra Cuba. Cuba necesita un verdadero debate nacional. Una tregua para curarnos, una tregua para reflexionar, una tregua para tratar de revertir las asfixias de Trump, una tregua para encerrarnos en las casas y SOBREVIVIR. UNA TREGUA ES MI PETICIÓN. Tal vez no lo sepa decir con todos los matices necesarios, tal vez me falte claridad, pero no creo estar equivocada al decir que necesitamos todos una tregua para controlar la COVID

https://www.facebook.com/silvio.rodriguezdominguez.1

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Te suscribo totalmente Silvio a las 8:54. También lo hice en FB.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Excelente el comentario de Carolina de la Torre. De acuerdo totalmente. UNA TREGUA YA...

yamirys valle glez dijo...

Una TREGUA FECUNDA...a lo mambí de ley!!!

Norma Maria dijo...

Una vez más me ayudas a entender el "contexto".
Pues llegó un momento que no entendí nada.

Lien dijo...

Revolcá en el vuelco salvador de tanto que hay que salvar!

Armando dijo...

Seria una solución la tregua pero...los de un lado ¿abandonaran la "ocasión propicia"? y las del otro costal ¿se dejaran "tomar la calle"?

Parece q mas bien a trompezones nos reinventaremos, q tiene el peligro q un tropiezo nos sorprenda, caigamos al suelo sin poder levantarnos,y hay botas preparadas y ansiosas para pisarnos.

Mariola dijo...

Buen comienzo de fin de semana a la Cita 👼 toda

Excelente idea del profesor Machado sobre el cambio de estrategia de confrontación ideológica, soy partidaria de esa forma en mi vida habitual, pues en todos los ámbitos de la vida se producen confrontaciones, lamentablemente, y acá sobran por todos los lados imaginables, lo inteligente es saber sortearlas desde la ironía y el humor, es la mejor forma de no complicarse y "perder los estribos" para terminar "arrancándole el moño" al/los oponente/s.

Es asombroso el cambio de postura, luego de que pasa el trance, puesto que el/los provocadores quedan descolocados, a la espera del desquicio y la respuesta agresiva y solo hay como respuesta humor y creatividad.

Por cierto, no es mágico, hay que poseer un equilibrio mental-emocional bastante importante y arraigado en nuestro carácter ... si no ... jajaja ... es puro "acting" ... jajaja y es una cuestión de tiempo ... jajaja ...⚡..💬
... 💣BUM💥 ... ⚡💬 ... se cae la aparente parsimonia 👀 ... y ... ✋... pará, pará un cachito ... jajaja ... y ... 👋 ... chau, chau, adiós ... jajaja ... 👊 se'vamo' a'la mano'bolo 👎 ... jajajajaj.👅

✌️🙏👍

💖TKM💖SILVIO💖

Anónimo dijo...

Ojala´ llegue esa tregua,la necesitamos...pero mientras llega me voy a atrincherar...por si las moscas...R3.

Armando dijo...

Ayudando a la tregua y siguiendo recomendaciones de Machado y Víctor ( como la Vida misma):

Paso la doctora de la pesquisa, me levantó el espíritu. Esos ojos curan, esas manos curan, esos ....bueno todo en ella cura, ¡es medico no!. Pero la pandemia me impide ver cosas de ella q seguro tambien curan.

Yo pensaba en su sonrisa, no se ustedes.

Todo esto son fantasías mias. Lo digo por si la Doña se le ocurre leer SC.

yamirys valle glez dijo...

Tregua para dejar de soñar lo imposible???

Primero muerta q despretigía.

Mariola dijo...

Muy de acuerdo Silvio, 8:54 en que la situación es compleja y deben cerrar filas, a la vez agregaría, yo, llamar a cordura a varios, en términos de respuestas que generen más problemas de los que se tienen, estos momentos son duros y hay que estar MUY A LA ALTURA, para darle ese vuelco a la realidad y poder rescatar lo bueno que se ha obtenido como sociedad; en mi humilde opinión.

Una buena opción plantea Carolina, empero creo que es algo idealista, pero de suceder el "milagro", dado la interrogante que dejaste a las 10:52 ... siento que los que debiesen propiciar una primera tregua, son los que tienen el poder de conducción del modelo social al que aspira todo un pueblo.
Sé que a más de uno le puede resultar esto como un signo de debilidad, pero no mayor que el que se vio en estos días.

///

;P :D ... Creo que la dirección de .(; 9:57 ;). es tuya ...

Anónimo dijo...

La primera Tregua siempre la tirarán los más inteligentes y racionales. Laura Pérez Ramos

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frank Dubrocq dijo...

Pues yo pido prestado lo que escribio Silvio aca con lo que concuerdo TOTALMENTE y tambien con lo que expresa Carolina De la Torre en su FB.

"Nuestra realidad es muy compleja y es el resultado, por supuesto, de un hostigamiento y de agresiones imperiales de décadas, las que se multiplicaron durante la última administración norteamericana. Pero no es sólo eso lo que nos tiene así. La mayoría de nosotros, en este mismo blog, hemos señalado durante años deficiencias, obstinaciones, desidias y malos frutos de políticas erróneas. Lo que ha pasado en los últimos días y la visión de muchos jóvenes también es consecuencia de nuestras imperfecciones. ¿Qué hay que cerrar filas en defensa de nuestra Patria? No tengo dudas. Como tampoco tengo dudas de que hay que darle un vuelco tremendo a nuestra realidad para que lo grande y bueno que aún queda de ella se salve"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

creo que esta opinión de silvio a las 8:54 complementa y resume el texto del hermano esteban: "Lo que ha pasado en los últimos días y la visión de muchos jóvenes también es consecuencia de nuestras imperfecciones. ¿Que hay que cerrar filas en defensa de nuestra Patria? No tengo dudas. Como tampoco tengo dudas de que hay que darle un vuelco tremendo a nuestra realidad para que lo grande y bueno que aún queda de ella se salve."

la idea de una tregua (O COMO SE LE LLAME), que sugiere carolina, me parece útil --y probablemente necesaria. puede ser tácita. por el momento general en que estamos. por lo que le falta a esta etapa de la covid. por la situación económica y social en que nos encontramos. puede aliviar el crispamiento, apartando las agresividades. de verdad. y sin complejos. para salvar lo salvable. "para que lo grande y bueno que aún queda de ella se salve."

victoriano

silvio dijo...

Leonardo Padura: "Todas las razones para salir de Cuba son válidas y todas las razones para quedarse también lo son"

Lien dijo...

Saber no puede ser lujo… y a veces saber es taaan necesario… buscar, leer, husmear!… tengo tiempo a cuentagotas en las redes, pero cuando entro intento aprovecharlo de manera casi enfermiza… y de una propuesta voy a otra y de un hecho conozco gente... y de esa gente busco palabras, busco vidas!…

De ese manera cuando supe todo lo del 27N busqué uno por uno cada nombre que surgía de bando y bando, cada video cada palabra… yo, por mí… veía lo que me daban los medios todos, sí… pero yo buscaba y buscaba y buscaba… lo no mediático lo escondido en algún lugar… algo que me sirviera a mí en lo más mío para conformar mis propias imágenes y sentires…

Ayer hice lo mismo… y en mi busca busca ando buscando sin hallar la declaración de la Iglesia… y en mi buscar ando buscando las canciones de Leonardo, el trovador que todavía no encuentro… y en mi buscar encontré a Alipio el poeta… que sólo conocía y de nombradas y fotos al Ministro… y en mi busca buscar sigo buscando… es tan apasionante que a veces una entiende que haya a quien le cueste vivir su vida propia por andar metido en las redes… lástima que haya quien tenga mucho más tiempo y formas de estar y de buscar y de aprender y lo malgaste… qué envidia insana que me provocan!!!!... pero en fin, de cada cual el tiempo, las ganas y el destino…

Aquí algo de Alpidio el que fue poeta antes de ser Ministro… el que… digo yo… también a lo mejor solo quería decir y cantar y confundirse encapuchado a nuestro lado… y ahora está en este unos decir que aquí y otros que allá… en fin… eso pensaba mientras lo descubría como poeta... aquí les comparto algo de lo descubierto… quien sabe, tal vez sea una piedrita de la tregua… yo sigo en mi fugaz busca buscar buscando… toda ayuda se agradece!...
...................................

"Monólogo de nadie"

Mi Reino está en ninguna parte
Tal vez allí una mujer me espera
Cierto que puedo ser diestro con la palabra y con el arco
y que clavé una estaca en el maligno ojo de El Gigante
Mas sigo siendo Nadie
Como cualquier mortal soy vulnerable a la música encantada
y en más de una ocasión
pedí que me amarraran a los mástiles y taparan con cera mis oídos
Guardo una cicatriz y un secreto

Acaso el porquerizo me conoce.

......................................
"VIENDO LLOVER EN LA LISA"

Los demás que no fui
los que pude haber sido
los ajenos
los otros
los que ya no seré:
ahora mismo sin sol
¿son también de la lluvia?
¿qué flamboyanes miran?
¿dónde están esperándome?
...............................

"Sin saber para quién"

Soy una simple rama
del árbol mutilado
de mis antepasados
Sin saber para quién
escribo estas palabras
sin conocer qué almas
comerán de ellos
hacia su breve eternidad
tiendo estos frutos
....................................

"COSTUMBRES DE PTOLOMEO"

Algo habrá visto el hombre
que ha salido en la noche a contemplar
sobre las azoteas destartaladas
el frío árbol del mundo

Algún destello vio perforar el solitario
las menudas cortinas que la niebla dispone

Algo habrá visto en lo alto
entre el abismo y las preguntas que a deshoras
rondan su sangre insomne

Alguna verdad le habrá revelado
el menudo vidrio de fuego que atraviesa
un instante lo negro

Una verdad solo para sus ojos
que aunque ignoramos
bien podría ser también nuestra
pero que por ahora
es solo su verdad

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio. ..ayer me pasaron la entrevista de Padura...la tengo pendiente.💙

Frank Dubrocq dijo...

La Casa Blanca anunció este jueves que el gobierno de Joe Biden revisará la actual política de Estados Unidos hacia Cuba. Según una declaración interna leída dada a conocer hoy por la portavoz de la administración, Jen Psaki el plan es destrabar las políticas del expresidente Donald Trump, quien fortaleció el embargo económico y volvió a ingresar a la Isla en el listado de países patrocinadores del terrorismo.

“Nuestra política hacia Cuba se orienta por dos principios. Primero, el apoyo a la democracia y derechos humanos, en lo cual se concentra el centro de nuestros esfuerzos. Lo segundo, son los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, que son los mejores embajadores de la libertad en Cuba, así que vamos a revisar las políticas de la Administración Trump”, enfatizó Psaki.

Julio S dijo...

Me gusta la propuesta de Carolina de la Torre. Una tregua por la salud de Cuba muy bien que nos haría para conciliarnos y arrimar el hombro en la misma dirección. Pero para ello ambas partes deben querer, reconocer la legitimidad del otro, ser autocríticos, bajar soberbia y encontrar coincidencias, acercar posiciones. Lamentablemente lo veo difícil, sobre todo porque la situación está fuertemente condicionada por el contexto de acoso externo crónico sufrido por Cuba y la desilusión de muchos jóvenes con los resultados del proyecto a 60 años. En todo caso, ojalá se cumpla el deseo de Carolina
De paso, me gustó mucho la entrevista de Padura. Me identifico en general con su posición

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Querido Hermano.

Aqui va lo mas reciente.

Un abrazo.

Esteban


Contrarrevolución cobijada tras la cruz y la sotana

Mariola dijo...

Muy buena entrevista a L. Padura, es muy cierto que para los que experimentamos el exilio, es esta una experiencia muy dura y traumatizante, especialmente para los mayores en la familia.

Rescato esta frase que me parece fundamental, para iniciar cualquier viraje en la realidad y poder construir una nueva y sólida verdad.

Dice Padura:

«Siempre digo que no puede haber olvido, pero sí debe haber perdón. Si no, Cuba nunca será el país que la mayoría de cubanos quisiéramos.»

Digo yo:

El perdón no es otra cosa que decidir NO RECORDAR ... que no es lo mismo QUE OLVIDAR. (es mi filosofía de vida, para poder continuar, con una sonrisa en el rostro, pariendo futuro para los que aún tengo a mi cargo).

Voy a buscar para verla, pues me acabo de enterar en la entrevista, de la serie “Cuatro estaciones en La Habana”.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Parece que nadie escuchó el llamado de Carolina de la Torre a la tregua, ni al profesor Machado pidiendo cambio de métodos y estrategias en tiempos diferentes. Va a formarse hoy otro revuelo mediático.

Patricia Moda dijo...

No me parece muy alentadora la frase que enfatizó Psaki... me parece un NI, ni no ni sí..., revisarán pero que será lo que definirán x los 2 puntos que les interesa...mmmmhhhh, ojalá sea para bien!

yamirys valle glez dijo...

Guajira. ..jajajaja. ..estamos en las mismas. ..lo de nosotros "es emparejamiento total"...hoy no pude pegar ojos...de un escrito de marti ..salte para el nombre de un fotógrafo..busca sus exposiciones..de ahí para un tema de economía. ....busca los entrevistados....jajajajajaja DAMOS PARA BUENAS AGENTAS DE SEGURIDAD!!!!!..jajajaja

Patricia Moda dijo...

Aquí encontré la carta esa, completa, porque me parece que hay que leerla cada uno, sin leerla através de las interpretaciones de otros.

He visto la aflicción de mi pueblo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Para lograr la tregua pedida por Carolina -muy razonable pero algo romántica- hace falta primero voluntad de parlamentar.
Esa voluntad no está en quienes adversan a la Revolución (tanto los ideólogos del ‘golpe blando’ como quienes les sirven aquí de instrumento), que creen que tienen la sartén por el mango con las presiones y las provocaciones.
Ni está en quienes dirigen este país que, en la concreta, TIENEN la sartén de las decisiones por el mango y presumo que consideran que hacer concesiones y atender ciertas demandas va contra “los principios”, la autoridad del Gobierno-Partido, la soberanía y etcétera. Y que sería mostrar debilidad.

Ergo... dominó trancado y la población mirando alrededor de la mesa.

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrevista a Padura.

Yo estoy leyendo "Como polvo en el viento", como suelen ser sus novelas, te atrapa la historia, que a veces me parece un poco rebuscada, pero una vez metida en la historia no puedes dejarla...

Es muy buena, y pensaba leyéndola que las vivencias de este Clan, de los que resistieron y quedaron y de los que se fueron, para realmente valorar el fondo de esas experiencias, y no quedarse solo con la historia del Clan, hay que conocer de la realidad de ustedes.

Digo se puede decir es muy buena, por el libro en sí, pero para valorar el fondo de lo que quiere contar no sé si cualquier extranjero llega a ello.

Yo, x ejemplo, sabía de la ida por el estrecho en los 90, yendo a como dé lugar, pero no sabía que en un momento se había dejado directamente abierta la frontera para poder irse como pudiera quien quisiera. Que esa apertura la decidió Fidel y que x lo que entendí en la novela, la tomó luego de esa protesta x el Malecón en la cual se presentó él mismo.

Bueno, en fin, me la recomendó Sender, se lo agradezco, me está gustando, voy por la mitad...

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi Reflexión al regreso del Hospital. Mis sentimientos vividos y el impacto con la realidad de mi regreso al mundo cotidiano…

Mariola dijo...

Leyendo el link de cubainformación, veo que la tal declaración mencionada en el item N°5 de la entrada actual; es la misma que encontré anoche en:

https://m.facebook.com/103292838435950/posts/104909254940975/

Sigo sin ver lo subversivo, si lo leo completo al texto, obviamente si extraigo partes de él y lo pongo en contexto y "consonancia" ..."suena distinto".

Desconozco, la interna de este grupo y si alguno de los abajo firmantes estén sostenidos por fondos desde EE.UU. lo sabrán ustedes allá.

Lo que leí en ese link que les dejé de face, no suena igual que lo que publica cubainformación y mucho de lo que se manifiesta en dicha declaración, tiene bastante similitud a lo que en varias entradas venimos manifestando algunos de nosotros, con respecto al diálogo y consenso.

Es mi humilde opinión, sepan disculpar si es desconociendo trasfondos, me limito a lo que me proporciona la fuente original del texto y trato de discernir por mis propias capacidades, en la medida que me es posible.

///

Ahora a salir a abastecerse y escabullirse del COVID, que acecha, agazapado, por doquier acá en la capital neuquina.

Lamentablemente a diferencia de otras actividades, que se efectúan a distancia, con las herramientas que proporciona la virtualidad, está y otras son presenciales, no queda otra que salir... con los cuidados pertinentes.

Los que puedan quedarse en casa y evitar lo más posible salir y estar expuesto, hágalo, pues el rebrote es bastante más virulento y cuenta con varias nuevas cepas.

Es razonable, que muchos ya sientan el agobio de lo prolongado del aislamiento, empero por ahora es lo más criterioso.

Si le metí dedo de más o de menos, me disculpan ... jajaja ... es el celu ... jajaja ... NO! Yo!

Hasta más tarde, besos totales!!!

Patricia Moda dijo...

Perdón que insista, pero la carta esa tiene 595 firmantes, y dice al principio "Si deseas unir tu firma deja en los comentarios tu nombre completo y lugar de residencia".

Por lo cual cualquiera puede firmarla, es una carta abierta, así que si la firmó gente non sancta es que mandaron su comentario con nombre y lugar de residencia... yo tampoco leo nada que llame a movilizar en contra de la Revolución..., tienen visión crítica? sí, pero eso no quiere decir que llamen a voltear al gobierno. La carta hay que leerla completa.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La carta titulada "He visto la aflicción de mi pueblo" la firman 20 párrocos, de ellos cierran casualmente el listado 1 misionero y 3 residentes en el exterior; ninguna autoridad eclesiástica firma hasta ahora. El texto es una declaración de guerra y un llamado a la subversión. Uno esperaría de representantes del catolicismo moderno, ateniéndose al principio constantemente repetido (¿mecánicamente?) de "Et in terra pax hominibus bonae voluntatis", que ante el sufrimiento del pueblo se hiciera una oferta de cooperación para que ambas partes intenten resolver de conjunto los problemas que existen, pero el espíritu de esta carta está en considerar al gobierno cubano fuera de la categoría de "hombres de buena voluntad" y por lo tanto, eliminarlo de la ecuación al exigir "cambios políticos" (con esas mismas palabras, sin eufemismos siquiera). Es lamentable que antepongan el compromiso político al compromiso social porque el enfrentamiento tal y como ellos lo conciben, solo puede añadir sufrimientos al pueblo, lo cual no parece interesarles con tal de alcanzar su "fin". No es lo que uno espera de cualquier ser humano, ni qué decir de "pastores de almas". Estoy de acuerdo con el autor del artículo que trae el Profesor Morales cuando dice: "De la criminal y despiadada guerra económica ni una sola palabra, del millar de acciones terroristas ejecutadas por la CIA, incluidos los asesinatos de maestros voluntarios, alfabetizadores y bombardeos a campos y ciudades, nada. De los horrores que ha sufrido el pueblo por la introducción de enfermedades y plagas, silencio total, porque sus amos yanquis no aceptan que se le recuerde al pueblo de Cuba sus crímenes." Cualquier declaración que desconozca estas verdades no merece a mi juicio la menor consideración. Mucho menos esta de espíritu maquiavélico.

Mirtha dijo...

Cómo propuesta vale lo de la tregua,,pero veo la realidad bien diferente,,Ni creo que a quienes les interesa aprovechar la situación crítica en que se encuentran el país les interesa permitirnos un respiro..con la errónea utopía de que van a lograr destruir nuestra Revolución,,o nuestro proceso,o como le llamemos,,pero es nuestro..
Creo q le fallamos al Che,,olvidamos su recomendación,,"ni tantito así",,,ahora están envalentonados..Desconocen o quieren desconocer la fuerza de muchos cubanos..dentro y fuera de la Isla..
Ojalá esté equivocada..

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio,

Quisiera dar mi opinión sobre las declaraciones de Jen Psaki, la Vocera de la Casa Blanca, sobre la política de Biden hacia Cuba. Pero antes, adelanto un antecedente, cuando Obama vino en el 2016, ella era Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca y formó parte del amplio séquito que lo acompañó. No viajó en Air Force One, sino en Air Force Two, que llegó a La Habana antes y tenía parte del equipo de avanzada y de aseguramiento previo. En ese vuelo vino también el Secretario de Estado John Kerry. La Señora Psaki tuvo contactos y coordinaciones con distintas autoridades cubanas. Así que se le conoce bien aquí.

Preciso algo que escribió Frank Dubrocq que puede prestarse a una interpretación que no es la que corresponde. No fue un "anuncio" de la Casa Blanca. Un "anuncio" podría dar la impresión que ella anunció algo que la Casa Blanca quería que se supiera. Aclaro esto porque cuando es el caso el anuncio es revisado y aprobado por todos los que tienen que hacerlo, desde el Departamento de Estado hasta las instancias de la oficina del Presidente (Asesor de Seguridad Nacional) y quizás el propio Presidente. No parece que este fuera el caso. Ella respondió una pregunta que le hizo la corresponsal de Univisión en la Casa Blanca y a no ser que fuera algo ya acordado (es lícito decirle a un periodista que pregunte algo para revelar algo que ya está redactado), lo que no me parece, fue una respuesta espontánea en la que probablemente improvisó la respuesta.

Dicho esto, las dos primeras frases sobre derechos humanos y americanos como embajadores son bastante comunes y no pasan de un ejercicio retórico, aunque la segunda parte fue una frase utilizada a menudo por Obama tanto cuando fue candidato como cuando fue presidente. Esa frase (los americanos, y sobre todos los cubano americanos, son los mejores embajadores de la libertad) fue usada para legitimar la ampliación de las licencias de viajes y que no se la criticaran mucho. Esa expansión de viajes de norteamericanos y cubano americanos a Cuba fue uno de los elementos claves de la política de Obama y representó grandes beneficios para Cuba pues amplió los ingresos por este concepto.

Hay dos cosas que me parecen importantes: la afirmación de que la política hacia Cuba será revisada como parte de la revisión de todas las políticas de seguridad nacional de la anterior administración para seguir "nuestro propio curso"; y lo que no dijo: no usó la retórica peyorativa (dictadura, régimen represivo) que usaba la administración previa.

Así que adelantó que vendrán cambios pero todavía no están definidos. Y los cambios serán para mejor, sin hacernos ilusiones de que Biden vaya más lejos que lo que hizo Obama, al menos en los primeros meses.

Anónimo dijo...

Tregua???...je...je...creo que nos están disparando francotiradores con sotana,"artistas",antisociales,oportunistas,burocratas,y otras ratas.Felizmente como estoy atrincherado voy escapando.R3.

Unknown dijo...

Gracias, Silvio. Carlos

Patricia Moda dijo...

" y lo que no dijo: no usó la retórica peyorativa (dictadura, régimen represivo) que usaba la administración previa.", gracias Alzugaray, no había prestado atención a esto, es un buen signo, creo o espero.

Carmen dijo...

He leído intensamente las ultimas entradas y al igual que Silvio considero que todos tienen un poco de razón en lo que dicen aunque hay cosas con las cuales estoy en total desacuerdo, me detengo en las que más me golpearon.
Siempre he oído decir que un buen título en un artículo periodístico tiene una importancia muy alta y creo que en el texto de Darío Alejandro Escobar queda demostrado, cuando titula su escrito “Revolución si, zarpazo no…” me parece que ya no es necesario leer el resto del artículo, de hecho evidentemente le falta el respeto al Ministro de Cultura, porque creo que los humanos no dan zarpazos, acabo de leer su definición en el diccionario por si acaso estaba equivocada, “Golpe que da un animal con la zarpa”.
Cuando dice que salió a agredir tampoco me parece que eso sea cierto, pues no es lo que se ve en los videos. Y si creo que el irrespeto del que fue objeto podía conducir a cualquier respuesta de su parte por muy Ministro que fuera. Y aquí recuerdo a un magnífico profesor de español que tuve hace más de 50 años, Ángel Pérez, por cierto, el padre de Angel Pérez Herrero, el destacado profesor del programa “Escriba y Lea”, que daba unas magníficas clases con un lenguaje exquisito, y una conducta intachable en el aula, pero un día comenzaron unos chicos a hacer payasadas en su clase y el resto de los estudiantes a reírnos, el profesor nos llamó la atención varias veces, pero ya era incontenible el relajito, hasta que con voz de trueno, con el rostro enfurecido dijo una frase soez, de las más fuertes que he oído en mi vida, tuvo un efecto inmediato, todos nos callamos, continuamos atendiendo la clase y nunca más volvimos a indisciplinarnos, todo lo contrario, lo respetamos, admiramos y recordamos con especial cariño.
El tema no creo que sea lo que hizo el Ministro, cualquier cosa que hubieran hecho en el los funcionarios del MINCIULT iba a ser cuestionada, el objetivo era el Show, con manotazo o sin manotazo, con diálogo o sin diálogo, esa es su industria, su empresa, y esa empresa es eficiente, por eso le pagan y tienen que lograr que cualquier noticia que afecte al gobierno se amplifique. Necesitan lograr que en las redes cuestionemos al gobierno, todos, los que lo hacen siempre, pero las opiniones de los revolucionarios son más importantes, cuando uno de nosotros critica al Ministro, eso tiene mayor puntaje. Me encanta la propuesta del profesor Machado de convocar a los humoristas, pero de seguro también habrá Show, si el MINCULT lleva a la prensa nacional e internacional, como quiera que se haga, el Show ellos lo garantizan, tienen grandes medios, el dinero, el tiempo, el apoyo de EU, todas las condiciones. Y sobre todo tiempo para inventar y manipular la información.
Creo firmemente que es SALUDABLE y NECESARIO criticar lo mal hecho, de forma bien fundamentada, pero no salir a las redes al instante, sin una gota de análisis a denostarnos nosotros mismos, muchas veces sin conocer a profundidad el tema y la verdad de los hechos.

Carmen dijo...

Sobre la propuesta de tregua, es algo muy ingenuo, ¿quién va a dar tregua a quién?, si precisamente lo que buscan es no dejarnos respirar, aprovechar al máximo todos nuestros problemas, incluyendo la Pandemia. Esta persecución de todo tipo es algo enfermizo e inmoral.
Mientras más enfermos hay, mientras más esfuerzos se requieren, mientras mayor es el bloqueo, Ahora es cuando es, ahora es cuando ellos nos atacan por otros frentes, todo está muy bien pensado como han dicho muchos aquí, a quien hay que darle la TREGUA….

Emilia dijo...

Tregua, trato de hacer memoria desde que tengo uso de razón y ahora mismo no consigo recordar que los enemigos de este Proyecto Social y Cultural de pueblo que es para mi la Revolución cubana nos hayan dado ninguna.

Acaso cuando murió Chavez y se llenaron la boca diciendo que le daban 6 meses a Maduro en el poder, y le fueron con todo a Venezuela, pensando quizá que si la hacían caer, detrás y acto seguido cuál efecto dominó caeríamos nosotros. No resultó.

Se inventaron el absurdo de los ataques sónicos para que, cuando Canadá les hiciera la corte apoyando su retirada de personal de la sede diplomatica, el turismo de ese pais se desplomara y nos diera una estocada mortal. Hicieron daño por un tiempo, pero a todas luces los canadienses le temen mas al frío terrorifico que les azota cada año que a las sanciones gringas. Volvieron a patinar.

Siguieron entonces con la cruzada contra los médicos y la colaboración internacional y el papelón no ha podido ser mayor. Para colmo de males y su desgracia vino la pandemia que les dejó en pelotas ante el mundo y ha puesto a las bases del sistema en jaque.

Movieron sus fichas entonces y pusieron todas las apuestas en el sector de la cultura. Y en eso andan, porque hay que seguir jodiendo dia y noche.

Eso, si se se hace un recuento rapido de los últimos 10 años. Las agresiones sistemáticas de los 50 anteriores están documentadas de sobra. Y a pesar de los muertos y los daños extraordinarios, no han podido impedir que continuemos moviéndonos hacia adelante. Con muchisima mas lentitud de lo que hubiesemos preferido, pero nos seguimos moviendo.

Así que como idea la tregua suena muy bonita y se me antoja incluso como lo ideal. Pero la experiencia práctica de los golpes que hemos aguantado de pie, con la cabeza erguida dicta otra cosa.

Por ahi otros segundaciteros han hecho propuestas que se me antojan mas a la medida de lo que enfrentamos y acciones practicas concretas que bien valdría la pena asumir.

En cualquier caso, les reitero de cara al fin de semana que se cuiden mucho y que sigamos pensando el pais que queremos y las acciones que cada uno puede acometer para ayudar a conseguirlo, sin convertinos en aretes de los prepotentes del norte.

Me niego a vender mi alma al diablo. Voy a seguir, mientras tenga salud y fuerza, arreglando mi potaje con mi gente, a como de lugar.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilia dijo...

Siempre hay gente lista para tender la mano. Gracias.

http://www.granma.cu/cuba/2021-01-29/reciben-en-la-habana-donativo-medico-enviado-desde-alemania-29-01-2021-13-01-33

Carmen dijo...

Con relación a la Carta titulada "He visto la aflicción de mi pueblo", que Patricia trajo y pudimos leerla completa y no algunos párrafos, estoy totalmente de acuerdo con Jorge Fernández Crespo y con Esteban Morales, es un llamamiento sin pudor al levantamiento en contra del gobierno y esto es algo que nunca he podido entender de la iglesia en Cuba, frecuentemente leo algunas de sus publicaciones y sus editoriales son más politizados que los editoriales del Granma, es esa la función de la iglesia, incitar y crear conflictos o llamar a la paz y a la concordia.
Todos saben que la mayoría de nuestro pueblo, aun cuando nos quejemos de esto o aquello, apoya al gobierno y reconoce los logros de nuestro proyecto social, a que viene ese llamamiento ahora. Esto es parte de lo mismo, ir buscando problemas por sectores, dividirnos, desviar la atención de lo verdaderamente esencial. Una de las cartas de triunfo que ha tenido la Revolución es la Unidad y eso es lo que quieren destruir y atacan sin tapujos.

Carmen dijo...

Termino mis comentarios esperando ansiosamente como muchos de mis compañeros el resultado del PCR de un estudiante de Politécnico que teníamos de práctica en nuestro Centro cuyo padre fue positivo y el ya tiene síntomas. De ahora en adelante esperemos que no pase nada, pero algunos de nuestro equipo podrían estar contagiados. Hoy a las 5:30 am me llamó el Director del Policlínico para darme la noticia de los síntomas del estudiante, desde hace unos días ya habíamos tomado la decisión de dejar en casa a la mayoría de nuestros trabajadores cuando comenzaron a complicarse las cosas en el pueblo. Los trabajadores de Salud Pública parecen hormiguitas de un lado para otro llamando, aislando, haciendo pruebas, luchando contra la enfermedad.
Cuando constato esto de forma cercana, hasta ahora lo había leído, oído, visto por la TV, pero ahora nos tocó a nosotros vivirlo, siento una indignación profunda por la insensibilidad y la falta de humanismo de esos que andan buscando bronca mientras sus compatriotas enferman. ¿No sería mucho mas serio y ético solicitar ir a trabajar a las zonas rojas en los hospitales como han hecho ciento de jóvenes, de los cuales la prensa extranjera e independiente no habla y no ir a hacer espectáculos de mal gusto en el MINCULT o cualquier otro lugar?.

Gloria Alicia León Martínez dijo...

Concuerdo plenamente con el profesor. No existe la casualidad en estos actos y sus intenciones son las que expresa. Es doloroso que en momentos tan cruentos como los que atravesamos haya quienes se dejen confundir.
Gracias. Lo compartiré por mis medios.

Armando dijo...

Leí el comentado escrito de "He visto la aflicción de mi pueblo"

No dudo q lo hayan visto, lo q dudo es q lo hayan sentido.

Hace poco algunos dijeron q habían regresado la biblia a una casa de gobierno. Sabemos quienes organizaron y apoyaron ese "regreso".

Respeto mucho la fe religiosa, leo a menudo la biblia, me agrada la leyenda cristiana y he leido el coran, espero el mismo respeto para quien no tenga orientación religiosa. Por eso no me agrada q alguien diga q no tenemos salida porque huimos de dios. Por mi parte ni le huyo ni me acerco.

Para colmo hablan abiertamente de cambios políticos. No he visto a ninguna organización religiosa pidiendo lo mismo para USA ni Arabia saudita.

Con todo el respeto y sin ofender a nadie como dice nuestro amigo Sautiè.

Emilia dijo...

Hace años una persona me dijo: El mundo no entra por los ojos, sale através de ellos. Me hizo reflexionar por días y desde entonces intento decifrar las miradas de cada persona hacia los eventos que aconteven a su alrededor desde esa óptica.

No he podido mas que constatar la certeza de esa aseveración. Es un ejercicio que vale la pena y se los recomiendo. Hace bien al alma y al intelecto. Y a mi me ha permitido establecer quien es quien a la hora de los mameyes con mayor nitidez.

Anónimo dijo...

Sigue el fuego cruzado,nada de tregua;una tregua siempre viene bien porque se recuperan las tropas aunque las del enemigo tambien.Estoy haciendo memoria y nosotros no hemos tenido nunca tregua.Creo que esto no pinta bien, ojala'me equivoque pero me parece imposible evitar "bajas",sobre todo del enemigo que ataca,din cesar.Mientras sigo atrincherado.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge: esos párrocos de la declaración NO son antiimperialistas ni socialistas ni neutrales siquiera. Quizá por eso no mencionan los terribles resultados del terrorismo de estado de los USA contra Cuba.
Pero hay que considerar que tampoco mencionan hechos, algunos horribles, de los que los de allá acusan al gobierno cubano, con lo se apartan de la retórica extremista que complacería a la fauna contrarrevolucionaria mayamera.

NO estoy de parte de ellos, por supuesto, porque los considero adversarios, pero admito que algunos de los problemas que tocan son ciertos. De hecho han sido señalados quizá con otro enfoque en este mismo foro repetidamente y se refieren a “cambios políticos” o, si prefieres con matices, a cambios de políticas que se consideran necesarios.

Tampoco veo ahí un llamado incendiario, aunque sí tendencioso –como es de esperar.

Pero, si supieras, lo que más me jode de este asunto es el usual tratamiento “didáctico-demostrativo” que le dan en cubainforma, pues en lugar de reproducir la declaración íntegra con un comentario crítico antes o después, me señalan lo que debo ver; cosa que si no constituye un insulto descarnado es, al menos, un gesto desdeñoso ante la inteligencia de uno.

Por último, el hecho de que autoridades eclesiásticas no estén entre los firmantes no es raro, pero tampoco quiere decir que estén contra esa declaración. Al fin y al cabo el Vaticano es un Estado.

Emilia dijo...

Benito, a mi también me encabronó el enfoque didáctico de cubainformacion, asi que los aborté de inmediato y sali a buscar el texto íntegro, que encontré aquí:
http://www.ellugareno.com/2021/01/carta-de-sacerdotes-religiosos-y-laicos.html?m=1

Cuando terminé de leer estaba más cabrona todavía. Huele a azufre, amen de las verdades que como Ud bien dice hemos debatido en este mismo foro. Pero todo sumado, me sabe a veneno esa carta.

Cesar dijo...

Toda la semana estuve escuchando esa canción bella "Pobre del Cantor", presentada por Silvio en Argentina y cantada por Pablo y César. Una lastima su partida.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Edilse Silva, cuarto bate del equipo de Santiago de pelota, publica una foto de la comida que le han dado a él y sus compañeros que discuten el Play Off de la Serie de Beisbol, el evento deportivo nacional más importante y más seguido de este país. No solo se trata del contenido insuficiente para un atleta de alto rendimiento, sino además de las pésimas condiciones en que se la sirven, en una de esas llamadas "cajitas" que se usan en los cumpleaños o los carnavales.
Imagino que Lázaro Expósito, tan dado a la cultura del detalle y el respeto a las personas, no conozca esa situación.
¿Cómo estarán atendiendo al equipo de Granma? ¿Se trata de una mala gestión con el equipo Santiago o es la tónica de la Serie Nacional?
Recuerdo que una vez compartí con el equipo Santiago en el Hotel Guacanayabo cuando Antonio Pacheco era el mánager. Yo estaba de jurado en un festival provincial de la radio y coincidimos. Sentarse a la mesa a comer era todo un ritual para aquellos peloteros. La presentación de los platos era de excelencia.
Había un respeto de las autoridades para los jugadores que ahora, como 15 años después de "evolución", parece que no lo hay.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito: aunque los párrocos no sean anti-imperialistas, no es honesto omitir la principal causa de aflicción de mi pueblo, entre las cuales por cierto, también se encuentra la Operación Peter Pan.

Lo que sí son muchos de esos párrocos es "recién ordenados" y por tanto más susceptibles de ser manipulados. Ojalá con el tiempo alcancen la sabiduría que su ministerio requiere.

Que conste además que el artículo de Cubainformación tampoco me gustó en su conjunto. Por eso sólo subrayé el párrafo con el que estuve de acuerdo.

Orestes H dijo...

Emilia:

Contigo cuando aseguras que:

"...Así que como idea la tregua suena muy bonita y se me antoja incluso como lo ideal. Pero la experiencia práctica de los golpes que hemos aguantado de pie, con la cabeza erguida dicta otra cosa..."

Y agrego:

Que si no es la tregua que hemos dado como respuesta a esos tantos años de agresiones y muerte.?

Otestes H

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con R3 a las 15.41.
Los Gobiernos de EEUU no le han dado tregua a Cuba después de 1959.
Los que cumplen los dictámenes del Gob de EEUU no quieren tregua. No quien diálogo. La posición conciliadora del viceministro Rojas fue clara. Cual fue la respuesta? Nosotros tenemos que actuar muy inteligentemente, sin excesos, pero no es precisamente con tregua como vamos a encontrar la solución.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Emilia: es verdad que la carta resulta sulfurosa, agresiva, muy tendenciosa, pero no se puede esperar menos de la fuente de donde viene, y más en estos momentos de ofensiva excepcional por la crisis. Se trata del enemigo, ¿no?
De ahí que no me ofenda ni escandalice mucho y que me afecte más el que sigan tratando de llevar al lector 'por el narigón', desdeñando su criterio.
La carta íntegra es más reveladora que los pasajes escogidos citados.

Mirtha dijo...

De acuerdo Carmen con todo lo dicho,pero más aún cuando dices:
Creo firmemente que es SALUDABLE y NECESARIO criticar lo mal hecho, de forma bien fundamentada, pero no salir a las redes al instante, sin una gota de análisis a denostarnos nosotros mismos, muchas veces sin conocer a profundidad el tema y la verdad de los hechos.

A mí juicio es vital...

yamirys valle glez dijo...

Tengo q leerme la carta q firmaron los sacerdote. ..y q ha sucitado el debate.


Dije q estoy puesta para mis "pativerdes" y "chapiando bajito"...💙💚💙

"El equipo pinareño derrotó hoy 15-4 a los espirituanos y les puso a punto de mate 2-0 su match de cuartos de final de la 60 Serie Nacional de Béisbol de Cuba."

*no paro hasta discutir la final!!..poquito a poquito..y sin alardes...jajajaja.

silvio dijo...

Sinceramente, no veo mucho pacifismo en los opositores. Al menos aquí todo lo que llega son descalificaciones e insultos.

yamirys valle glez dijo...

Aún no tengo la experiencia de algún opositor...q hablé con decencia...realmente me da pena.

No sé si las frustraciones...o el no poder querer estar en su tierra. .los llevan a expresarse así. ..Realmente es para analizar esas conductas.

Mariola dijo...

Hasta recién es que puedo leer la Cita y es maravilloso ver los intercambios! Que bien le hacen al pensamiento crítico, con respeto ante las diferentes apreciaciones, y que productivo sería! si fuera así de fecundo en todos los ámbitos, para el aprendizaje madurativo de escuchar al otro sin colapsar e intentando avanzar sobre cualquier proyecto en común.

Claro, por cierto, si unas de las partes solo se esmera en descalificaciones e insultos, como lo señala Silvio; es muy entendible que el diálogo será prácticamente imposible.

Solo los que viven en esa realidad, pueden darse cuenta y medir las intenciones que subyacen en cada situación.

También me pareció algo idealista y poco probable la propuesta de una "tregua", empero la esperanza es lo último que se pierde y quien dice quizás suceda en un futuro próximo; Dios quiera, no tan lejano.

Ojalá así sea.

Pedro Luis Boitel dijo...

Tenemos la obligacion moral y etica de destruir la llamada, Revolucion por todos los medios a nuestro alcance. Con la zanahoria y con el garrote. Todos los medios son validos antes de continuar en cadenas y oprobios sumidos por un regimen tiranico y despotico.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Cuidado, Silvio!(20:57) no les vayas a dar un manotazo, aunque sea escrito.
Si después que tienes que congraciarte con el Ministro también te pones agresivo...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre las treguas: en una confrontación generalmente quien pide tregua es porque se siente en desventaja y el contrario la concede si también está "hecho tierra" y necesita reagrupar fuerzas. Tácticamente es un error hablar de treguas. Es un reconocimiento de tu debilidad.

Sobre el perdón: estoy a favor del perdón inteligente, del que recuerda sin resentimiento ni ánimo de venganza pero con la resolución de no permitir jamás que se repita el abuso que dio pie al perdón.

silvio dijo...

Ahí les fue uno pa que lo saboreen

yamirys valle glez dijo...

Gracias Perdro Luis Boitel, por darnos a conocer los "métodos " q consideran válidos para destruir Mi REVOLUCION.

Te recomiendo q busques si es q existiera otra variante...pero lamento decirte q tendrás q vivir una vida de "desengaño" ..permanente.

Mariola dijo...

Lamentable comentario ... lo que no entendí es lo de: "con la zanahoria" ... ? ...

Mariola dijo...

Nosotros por acá a "full" con el incremento en los contagios.

El parte nocturno de hoy reportó 664 personas contagiadas y dos fallecidos por COVID en la provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-29-01-2021-2100/

Doris dijo...

Silvio, dan asco estos troles...lo peor es que ninguno tiene los coj... necesarios para venir aquí y luchar por lo que creen. Por eso a estos engendros "ni un tantico así ".

🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬

Unknown dijo...

Buenas noches. Como siempre los leo con interés y satisfacción. Este blog es una comunidad admirable. Después de mucho tiempo en el centro de asuntos que aquí se debaten y comentan en profundidad, me atrevo a hacer una breve síntesis: con diferentes calidades humanas, las decenas de personas que protagonizan el pulso contra el mincult tienen un denominador común: persistir en tener entre sus filas y reconocer como compañeros a los que reciben financiamiento de agencias federales de EEUU y a los que reciben apoyo de la embajada de ese país. En términos de compañerismo este es un verdadero problema si los compañeros se abstraen de las motivaciones de cada cual. O sea, no son todos mercenarios, pero los mercenarios hacen su trabajo sin la repulsa de quienes tienen otras motivaciones. Es un asunto que nos hace pensar en la pérdida-muy relativa pero pérdida al fin- del valor del independentismo. Es difícil lidiar con el asunto. Escuchar ideas abstractas sobre diálogo y saber que la agenda la cubren in situ corresponsales, presentados como artistas, de medios que reciben al año centenares de miles de dólares de la USAID y la NES es muy duro, pues personas jóvenes y decentes parecen no reparar en ello. Es un desafío tremendo. Fernando Rojas.

Eduardo Ortega dijo...

A las 21.44. Ahí tenemos un ejemplito de por qué a estos contra-revolucionarios no se les puede dar tregua. Ya aquí hace poco escribió otro contra que iban a colgar a Silvio y a los revolucionarios de las farolas.
El garrote se lo van a tener que...
Cuba, la Revolución cubana tiene mucho de Baraguá y nada de Zanjón.
Tenemos que hacer todo para desarrollarnos, a pesar del Bloqueo HP de los yankis, a pesar de los lacayos. Ni con zanahoria ni con garrote van a triunfar los contras en Cuba. Esta es la Patria de Martí, de Maceo, del Che, de Fidel y de los revolucionarios cubanos que salvan vidas y que, a pesar de todo lo que han hecho yankis y lacayos para jodernos, hemos llegado hasta aquí. Y aquí seguiremos y si morimos, la semilla está sembrada
Viva Cuba!

RosaNazar dijo...

VIVA CUBA!!!VIVA LA REVOLUCION Y SU HEROICO PUEBLO!!!

Emilia dijo...

Buen día gente, amanece y de las primeras cosas que leo está este artículo que arroja luces a las sobras que nos circundan.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/30/la-verdad-de-la-tangana-cuando-los-jovenes-tomaron-el-trillo/

Anónimo dijo...

El Boitel ese no es mas que un ejemplo de lo que que siempre han tenido los imperialistas aqui:bestias,asesinos,lacayos,traidores,esclavos y torturadores.Que se metan la tregua por el trasero.Si vienen o se atreven a algo nos encontraran como en Playa Giron.Sigo en mi trinchera.R3.

Emilia dijo...

Dice uno de los comentarios al artículo que llega un poco tarde y en cierta medida no deja de tener razón. Y digo en cierta medida, porque más vale tarde que nunca.

Conozco personalmente a un par de los muchachos que organizaron la Tángana, doy fe de su compromiso con Cuba, su historia y la defensa del socialismo, desde la inconformidad con los vacios legales, las injusticias y las deformaciones que estan dañando a nuestro pais.

Son jovenes revolucionarios por edad y convicción, que están haciendo Revolución todos los días, trabajando, aportado, buscando maneras de hacer para el progreso de todos, desafiando a burócratas y asumiendo la responsabilidad de sus actos, desde el trabajo de construir todos los días un poquito y proclamando sin avergonzarse su militancia en la izqquierda del mundo.

La tienen facil? En absoluto. Pero ahi están, diciendo sus verdades y HACIENDO, siendo consecuentes con lo que dicen.

Pobres anexionistas, reformistas, entreguistas, oportunistas y desidiosos que pretenden desconocerlos, difamarlos u opacarlos. El relevo está ahí, demandando el protagonismo que les corresponde de hecho y derecho; y no lo pueden soportar.

Y aquí estamos también los no tan jovenes, con menos fuerza e ímpetu por el desgaste de los años de lucha, pero insuflados con las ganas retroalimentadas que estos jovenes, comprometidos con Cuba independiente y antimperialista, ponen en nuestros corazones.

Quién dijo que todo está perdido?, si hay un montón de jóvenes poniendo su corazón en la lucha.

Anónimo dijo...

Pedro Luis Boitel fue'un contrarrevolucionario que murió en una huelga de hambre en prisión en 1972,así que el que escribió no da ni su verdadero nombre...típico de estos pen...R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El comentarista de las 21:44 debe considerar que deseos no preñan, por muy intensos y perentorios que sean.

En cuanto a la táctica de alternar zanahoria y garrote podría suceder que el presunto conejo coja la zanahoria, si valiera la pena, se apodere del garrote y se lo metiera por un ojo al "garrotero", cosa que creo ya ha pasado alguna vez.
A menos que se trate de un superextragarrote tipo, digamos, Comando Sur reforzado, caso en el cual sí que saldríamos muy jodidas ambas partes, y con salpicaduras a terceros.

(Mariola: lo que te intriga consiste en colgar una zanahoria de una cuerda y ponerla delante del ingenuo y hambriento conejo para que éste, tratando de alcanzarla, se dirija adonde quieres llevarlo. Golpearlo con el garrote es la alternativa, en caso de que no funcione lo de la zanahoria.)

Emilia dijo...

No dejen de oir el podcast ni de ver el video al final del artículo que recomendé. Redondean el artículo.

Y miren a nuestro anfitrión en lo que anda. Gracias Silvio.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/30/cantautor-silvio-rodriguez-integra-comite-internacional-promotor-del-premio-nobel-a-medicos-cubanos/

Victoria dijo...

Querido Silvio, envío mi fraternal saludo por la conmemoración del Apóstol de Cuba, José Martí, el orgullo de todo un pueblo valiente, y deleite de todos lo que hemos disfrutado de su obra.

Hoy es el cumpleaños de un segund@citero, nuestro amigo Javo, estudioso de tus letras, muchas felicidades para el.

Hoy se cumplen 3 meses desde que me dejó mi madre. A ella le gustaba mucho esta canción:

A dónde van las palabras que no se quedaron
A dónde van las miradas que un día partieron
Acaso flotan eternas
Como prisioneras de un ventarrón
O se acurrucan entre las rendijas
Buscando calor

Acaso ruedan sobre los cristales
Cual gotas de lluvia que quieren pasar
Acaso nunca vuelven a ser algo
Acaso se van
Y a dónde van?
A dónde van?

En que estarán convertidos mis viejos zapatos
A dónde fueron a dar tantas hojas de un árbol
Por dónde están las angustias
Que desde tus ojos soltaron por mí
A dónde fueron mis palabras sucias
De sangre de abril

A dónde van ahora mismo estos cuerpos
Que no puedo nunca dejar de alumbrar
Acaso nunca vuelven a ser algo
Acaso se van
Y a dónde van?
A dónde van?

A dónde va lo común, lo de todos los días
El descalzarse en la puerta
La mano amiga
A dónde va la sorpresa
Casi cotidiana del atardecer
A dónde va el mantel de la mesa
El café de ayer

A dónde van los pequeños
Terribles encantos que tiene el hogar
Acaso nunca vuelven a ser algo
Acaso se van
Y adónde van?
A dónde van?
Y adónde van?
A dónde van?

Gracias Silvio por ser nuestro "sanador" diario.

Armando dijo...

Me puso a pensar la frase "perdida del valor de independentismo" q habla Fernando. Arrastramos eso hace siglos. Marti lucho contra eso. " en unos es el excesivo amor al norte....y q al recién nacido no se le da la razón porque le cuelguen al rostro blando bigotes y patillas de la edad mayor. Mounstros se crean así .. En otros la yankymania es inocente fruto de uno u otro saltito de placer..."

En esa perdida fe independentismo tiene mucha responsabilidad nuestra educación encapsulada , enladrillada y nuestros medios rigidamente oficiales. No ayudan a pensar son Hollywodenses a la inversa.

Victoria dijo...

Pedro Luis Boitel: regresa a tu secta Ku klux Trump

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Según el Nuevo Herald el insigne artista plástico Otero Alcántara cumplió su terrible amenaza de hacerse arrestar, por fin.
Ya pasó por aquí el pollito Pito con su cantinela de que “el cielo se va a caer / y el Rey lo debe saber”, así que ya saben...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Quizá la gordita que pide un millón de cubanos muertos convenza a la 52 División Aerotransportada para que lo rescate de la ergástula castrista.

MIguel José maury Guerrero dijo...

Muy centrado, claro y oportno como siempre el doctor y prefesor Esteban Morales

Mario Chang dijo...

Hola a todos:
Estoy en la misma trinchera de René.
Un abrazo.

silvio dijo...

Feliz cumpleaños tenga Javo.

Anónimo dijo...

Hermano,felicidades por la designacion.R3.

Anónimo dijo...

Mario,con un ojo pa'lante y otro pa'atras porque tenemos infiltrados;bienvenido.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Emilia...esa fue el DESPERTAR..en cuánto a noticias.

Gracias SILVIO...estoy botá dónde tengo q votar.???


Buenos días !!!! Feliz sábado💙

Emilia dijo...

Gracias R3 (6:46), por "identificar" la voz del difunto ese, que debe estar tan deteriorado a estas alturas que no se atreve a mostrar su cara.

Aquí no hay fantasmas,y sí gente de carne y hueso que no cree en fantasmas, dispuestísima a encarar a quien sea y echar cuanto pulso se atrevan a intentar.

Benito, parafrasenadote (7:07), ese fantasmita, como diría un guajiro amigo mio, está poseído del entusiasmo de un caballo capao. Me encantan los dicharachos populares, tan llenos de sabiduría.

Aquí estamos, los sobrevivientes, que sabemos a quién debemos la sobrevida.

Bonita canción amaba la mamá de Victoria (7:41), bella manera de evocar su recuerdo.

Y los números de enfermos de Covid siguen pa'rriba que chiflan. Cuídense mi gente, porque es una tendencia que solo va a empeorar en los próximos días, antes de que nuevamente se consiga hacer bajar la cuesta.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Armando, 8:07...yo también me leí el comentario de FERNANDO ROJAS, al q le doy las gracias por compartir sus opiniones.

Hay q EDUCAR REALMENTE Y DE MANERA AUTENTICA Y MUY CUBANA ESE AMOR POR EL INDEPENDENTISMO Y LA SOBERANIA...y q muchos jóvenes no lo ven tan claro...y hay una línea muy delgada y casi invisible...QUE HAY Q TENER BIEN CLARO...para no caer en ideas anexionistas "sutiles"....Creo q ahí es el reto mayor de CONSTRUCCION DE ESTE PAIS LIBRE!!!!

Y LO DETERMINANTE SIEMPRE SERAN LOS HECHOS...DEMOSTRAR Q PODEMOS SER UN PAIS INDEPENDIENTE ECONOMICAMENTE...lograrlo...desmorona TODA IDEA CONTRARIA...y NOS FORTALECE DE MANERA CASI DEFINITORIA...COMO PAIS LIBRE REALMENTE. (econòmicamente y políticamente y culturalmente)

Orestes H dijo...

A propósito de Fernando Rojas (abrazo fraterno) a las 23:29 de ayer, permítanme el siguiente texto
del FB de mi compatriota y amigo Manuel Rios-Torres (oriundo de San Antonio de los Baños para mas señas). Sin nada que añadir.

"Elogio de la perreta.

En la historia de Cuba, cuanto proyecto autóctono e independiente ha existido, jamás ha contado en sus inicios con apoyo de ninguna potencia extranjera. Jamás.

Ni los mambises.
Ni el movimiento de los independientes de color.
Ni Antonio Guiteras y "La Joven Cuba".
Ni el Ejército Rebelde.

Carlos Manuel de Céspedes se convenció de que los alzados no recibirían apoyo externo y desistió de solicitarlo. Lo dejó por escrito. A Martí le estropearon la expedición de "La Fernandina" y el Apóstol dejó copiosa correspondencia.

Los independientes de color...ya se sabe como terminaron en una sociedad racista donde ya la componenda estaba arreglada.

Antonio Guiteras y "La Joven Cuba", no tan estudiadas como merecerían serlo, obviamente tampoco podían contar con tal apoyo externo.

Y el Ejército Rebelde, el último gran proyecto de desarrollo independiente de la isla, tampoco contó ni en sus inicios ni en su desarrollo con apoyo de ninguna potencia extranjera.

Entonces, el uso del término "independiente" en la realidad del caimán tiene un elemento que facilita la clasificación. Por lo tanto, si algo reclama el apellido independiente ha de cuadrar la caja. Es decir, cero apoyo externo, nananina, nada de gatica de Maria Ramos. Que no haya problemas de semántica.

Como dijera el pequeño gigante de Iván Mora, EPD, "mono viejo no sube palo podrido".

PALMA SOLA

"La palma que está en el patio
nació sola;
creció sin que yo la viera,
creció sola;
bajo la luna y el sol,
vive sola.

Con su largo cuerpo fijo,
palma sola;
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer,
sueña sola.

La palma sola soñando,
palma sola,
que va libre por el viento,
libre y sola,
suelta de raíz y tierra,
suelta y sola,
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma."
Nicolás Guillén.

Saludos,

Orestes H

Alba Peralta M. dijo...

Sí al premio Nobel a los médicos cubanos. Con nuestro anfitrión de jurado todo será justo.

Excelente reflexión la de Esteban Morales, hace falta que se acabe de cambiar lo que urge ser cambiado y que acaben de resolver los problemas de frente y con profundidad, no con superficialidad y llamando show mediático a todo lo que acontece que es signo de que algo anda mal.
Por favor, no seguir queriendo tapar el sol con un dedo, así es más largo y desgastante el camino para nuestro país.

Estoy con Yamirys, siempre poniéndole velas a nuestro eterno Maestro.

"Cultivo una rosa blanca...
"...Para el amigo sincero que me da su mano franca..."

Siempre cultivar rosas blancas!!!!

Sergio dijo...

Busn fin de semana trovador y red abeja.

Hoy es el cumpleñaos de Gabita, esa querida segundacitera de Rosario. Muchas felicidades Gaby para vos hoy y todos los días. Abrazos.

Sergio dijo...

Silvio, de qué trata el cuadro entre vos y César. Jaja. Abrazo.

yamirys valle glez dijo...

Sergio....jajajaja. ..ese cuadro FUE LO MEJOR DE LA FOTO! !(ay disculpen mi indecencia...en una foto q tiene un lindo recuerdo)...Pero el "relajo"(con respeto es más fuerte q yo. .jijiji

IMAGINACION HOMBRE..PURO REALISMO!!!😂😂😂😂😂😂😂

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Gabita!

silvio dijo...

En la pared una pintura de Aute.

silvio dijo...

Buen día tenga Gabita.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cada vez que se menciona al palo y la zanahoria, la imagen mental que tengo es la de Louis de Funès, sentado sobre un burro, sosteniendo una vara a cuyo extremo va atado un cordel, del que cuelga una zanahoria, que a su vez provoca el avance del burrito que intenta alcanzarla sin conseguirlo.

yamirys valle glez dijo...

Q lástima el flash. ..y no lo puedo ver completo. ..PERO EN SERIO...el cuadro está tan "provocador "...q la vista no se desorienta para otro lugar...ni a tu hermosa sonrisa.

Q lindo q nos llegue AUTE así tan fácil y natural a nuestras vidas.💙

yamirys valle glez dijo...

🌻🍂🌼🎶Felicidades🎶🍀🍂🌻 hermosa💙🎁🎈🎂

💦🌷💦🌷💦🌷💦Gabita💦🌷💦🌷💦🌷💦

Anónimo dijo...

Felicidades para Gabita.R3.

Víctor Casaus dijo...

feliz cumple para gabita. cariños centropablianos...

malayibiri dijo...

Un saludo respetuoso a todos.
Quisiera hacer una pregunta.
Creo haber leído o escuchado hace años en algún lugar que Alfredo Guevara, cuando lo de PM, saltó sobre su escritorio y le metió un galletazo a Sabá Cabrera Infante (o algo así). ¿Alguien me pudiera confirmar si la anécdota es real? Si fuese cierta, no disminuiría en lo más mínimo el prestigio de Alfredo Guevara según lo veo.
Claro que recordé esto a partir de la reacción de Alpidio Alonso, aunque claramente son situaciones y personas diferentes. Aunque también, de alguna manera las épocas se parecen.
Sí estoy seguro de haber visto una entrevista a Alfredo donde dice que, con las experiencia que adquirió después, hubiese actuado diferente, es decir no hubiese censurado el documental. De todas formas todo aquello fue una chispa que generó un gran debate. También soy del criterio de que la censura aquella sí estuvo justificada. Y me gusta pensar que el pescozón fue real y que también estuvo justificado: la Revolución, la campaña de alfabetización, Girón, los bandidos y la guerra sucia de la CIA también eran muy reales.
La esencia del conflicto se mantiene. A mi me da la impresión de que no llegaremos nunca a un momento donde estemos libres de burócratas y vendepatrias. Las generaciones y las épocas van pasando y seguimos teniendo una parte de la población que se cansa y se va o se opone o viven en la doble moral. Creo que hay que seguir luchando, tratando siempre de unir, pero sin creer que llegará algún momento en que podemos considerar que hemos ganado o algo así. Tengo 37 años y la verdad no espero ver el fin del imperialismo, aunque creo que ese momento se acerca.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

como otras veces traigo aquí texto/opiniones de amig@s. tomo de la página FB de JORGE FUENTES:

PIENSO QUE
Utilizar la crisis económica, resultado del bloqueo y nuestros errores. La falta de alimentos, la carestía de la vida, la adaptación y ajuste al nuevo ordenamiento y el Coronavirus, para tratar de derrotar a la revolución, es una mierda a cualquier edad.

silvio dijo...

Malayibiri, nunca antes había visto ese comentario de Alfredo cuando lo de PM.

Emilia dijo...

Par de accidentes con múltiples víctimas en menos de 24 hrs. Que cuando el mal es de c... no valen guayabas verdes!

A pesar de los pesares, Ojalá y los cumpleañeros del día lo pasen todo lo bien que sea posible en tiempos de pandemia.

Germán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yamirys valle glez dijo...

Malayibiri....eres de Pinar , del Calero???..ay disculpa la pregunta...pero es q tengo familia allí.

Un beso y gracias por tus dudas así nos aclaramos todos.Gracias por tu comentario de verdad y mucho ...me gustó tu visión de la realidad.Abrazo, pinareño y somos dos...jijiji. .yo soy de San Juan y Martínez.💙

yamirys valle glez dijo...

Emilia ayer se me brindó un hombre a darme botella cdo me vio caminando sobre las 10pm...cerca del Estadio...en vuelta a mi casa.

.El detalle por el q se detuvo fue porque yo llevaba a (bella...ahora la perra se llama así y no blue)..cargada ...xq habían unos perros revoltosos por el parqueo del Estadio y mi perra está en celos....BUENO ESE HOMBRE PENSÓ Q A LA PERRA SATA le había sucedido algo y estaba dispuesto a ayudar.

En fin...q me dejó en casa y me comentó. ..NO LO HE VERIFICADO..q estaba muy triste xq un compañero de la aviación había fallecido en un accidente de un helicóptero ayer.Por Camagüey había ocurrido el accidente....NO ES FACIL...q triste.

Doris dijo...

Buenas tardes

Traumatizada por los números...910 casos hoy...😭😭😭😭

Felicidades para mi hermana Gabita, brava mujer que ha enfrentado este año pasado terribles dolores: la muerte de sus padres, la infección por COVID. Pero sigue fuerte y dulce, asumiendo los retos. Un beso enorme para ella!!!!

Los quiero, cuídense

Patricia Moda dijo...

qué estaría diciendo César Isella, que vos, Silvio, muerto de risa lo estás ¿filmando?. Curiosidad pura de Pato.

Armando dijo...

Entre col y col, lechuga.

El fin de año mi suegra nos regalo una gallina campera, a la doña le dio lástima y no quiso matarla para comer.

La semana pasada preocupado por las dificultades para mantenerla hable con ella a lo cortico: "oye amiga, en este patio impera un neoliberalismo atroz, o pones huevos o te retuerzo el pescuezo".

Casualidades o no, dio resultado , esta semana puso 4 huevos.

Almuerzo ahora una tortilla con huevo criollo "rojito, rojito" envidia de toda segunda cita.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

ahora que estamos (re)valorando la importancia y el rol de la ciencia en nuestro proyecto transformador, me alegra compartir esta nota de nuestro amigo el periodista y escritor leonardo depestre catony, publicado en el sitio del Centro Pablo:

http://www.centropablo.cult.cu/noticias/pablo-y-las-ciencias-2/

PABLO Y LAS CIENCIAS

Por Leonardo Depestre Catony

El Pablo revolucionario, el Pablo que disfruta la aventura, el periodista, el escritor… cualquiera de tales Pablos y otros más, nos resulta conocido. Pero, ¿Pablo y las ciencias? Bueno, ese Pablo es menos evidente, se le debe entresacar de sus textos, de sus gustos, de su entusiasmo por la vida. Es un Pablo al cual nos acercaremos con el ánimo de desvelar una más de sus facetas.

Él mismo escribió sobre su pasión por la astronomía. En Presidio Modelo traduce en colaboración con otro recluso un libro de ciencia, acerca de lo cual escribe a su dilecto amigo Rubén Martínez Villena. Pablo escudriña el cielo e identifica en él estrellas y constelaciones. El presidio le permite también dar clases de otra ciencia, la geografía, y es tal su pasión por esta que en su tono jocoserio habitual le cuenta a Teté Casuso, la esposa, que “por cierto, chica, que estoy convencido de que soy mejor maestro de esta asignatura que todos los que yo tuve”.

La psicología en el trato con sus semejantes a Pablo le es innata, es la suya una manera en que la sinceridad y el respeto se conjugan con el carisma de su personalidad y la conciencia de la humidad. Pablo fue, es, un psicólogo natural de almas y caracteres, lo demuestra la calidad humana de sus amigos. No de otro modo se puede llegar tan adentro en los demás.

Por supuesto que la medicina tampoco le es ajena. Todo lo contrario. La producción periodística de Pablo en el diario Ahora revela su preocupación por el estado del Hospital Universitario, el magro presupuesto que se le asigna y la irregularidad en el suministro de los medicamentos.

Un trabajo de Pablo en Ahora es el que más llama nuestra atención en su relación con las ciencias. Se titula “La ciencia impedirá la formación de los huracanes” y en él Pablo, premonitoriamente, nos recuerda que “los adelantos científicos crecen en progresión geométrica y ya nada es imposible, por lo menos para la imaginación y, por lo tanto, todo es ya realizable dentro de este infinito lugar geográfico que se llama el tiempo”.

Solo un espíritu como el suyo, convencido del empuje indetenible de las ciencias, puede exponer tal convicción.

Sin embargo, nos queda Pablo en su relación con las matemáticas. ¿O acaso puede olvidarse al Pablo autor de una carta a su fraterno Raúl Roa que ha pasado a ser conocida como Álgebra y política, muestra del quehacer ensayístico de quien Juan Marinello calificó de “meditador sagacísimo”?

Allí escribe:

Si no hay duda que la política es problema, el álgebra es la ciencia encargada de resolver todos los problemas generales de la cantidad. De ahí me vino a la imaginación eso que considero íntima conexión entre ambas. No vayan a pensar que estoy loco o más bromista que otros días. Es un asunto serio.

Y al respecto abunda:

Hoy, estoy absolutamente seguro de que mi camino verdadero, a pesar de mis suspensos y mis aprobados miserables, estaba por ahí, por el álgebra, la geometría, toda esa ciencia matemática, llena de especulación, de descubrimiento, imaginación y grandeza.

Tampoco puede afirmarse que fuera Pablo un hombre de ciencias. Sería un contrasentido innecesario. Solo nos anima señalar cómo su intelecto estuvo abierto a todas las disciplinas del saber, como para hacer suya la máxima de Terencio: “Nada humano me es ajeno”.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Malayibiri, no creo en una reacción así de Alfredo Guevara. Por otra parte pienso que ninguna época ni circunstancia justifica el empleo de la violencia, la represión y la descalificación. Si existieron, pues estuvieron muy mal, fuere de la parte que fuere. Hoy en día menos se justifica.

Frank Dubrocq dijo...

Ayer ocurrio un accidente de un Helicoptero de Aerogaviota en viaje de Holguin a Guantanamo, fallecieron los 5 tripulantes a bordo. Mis condelencias para los familiares.

Emilia dijo...

Encontré un bonito homenaje a Cesar Isella en Granma, además de deleitarme con esa maravilla que es Canción con todos, que jamás deja de emocionar, ni de traer al presente las innumerables y maravillosas interpretaciones que nos regaló la negra Mercedes. Es el tipo de cosa que creo no van a entender nunca en gringolandia, ni sus fans. Esa unión de amor, desde la creación poética de nuestros pueblos. Machacados hasta la saciedad, pisoteados sin medida por la bota imperial no dejamos de regalar amor, un amor que tiene raices muy profundas.

http://www.granma.cu/cultura/2021-01-29/con-cesar-isella-cantamos-todos-video-29-01-2021-14-01-40

Gracias a Victor (12:09), por compartir un escrito que creo identifica los latidos del lado del corazón de quienes nos encontramos en esta Cita.

Yamirys (12:24), siempre hay un alma bondadosa que estira la mano para ayudar. Así hemos ido andando y en eso seguimos. Gracias por compartir. Por cierto, esa zona la conozco bien, por alli vive parte de mi familia y con frecuencia me embotello para regresar a casa, desde la esq de 20 de Mayo y Ayestarán. Mi 1er centro de trabajo está justo detrás del Latino. Cedipad.

Doris, los números de hoy los sentí como una auténtica trompada al mentón. Está dura la cosa.

Me pregunto si los Industriales me alegrarán un poco este día de tonos grises. En qué andará Giordan?

Y me voy a lavar, para aprovechar que el Solecito se asomó para calentar un poco este día de invierno.

Javier Larraín dijo...

Buenas tardes, copio una segunda declaración del trovador villaclareño LEONARDO GARCÍA -
PARTE 1:

............................

Algunos apuntes necesarios:
Quiero agradecer lo mucho que he aprendido en un debate riquísimo provocado por mi declaración de principios, aunque sabía del río donde coloqué mi anzuelo, se han superado mis expectativas.
Sí quiero amarrar algunos cabos sueltos,
1. Los niños de la calle, como se les llama en los países de América Latina, los he visto durmiendo en el parque Flores, por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, a donde he viajado a cantar en cuatro ocasiones, siempre de mochilero, pagando mis gastos con mis conciertos y conviviendo con unos amigos maravillosos a los cuales les estaré eternamente agradecido. De Buenos Aires a Rosario, a Córdoba, Río Cuarto, Villa de Las Rosas, Santa Rosa en la Pampa. etc.. En casi todos los parques, como llamamos los cubanos, o plazas, como le llaman mis amigos argentinos, los hay según ellos, sobretodo en las ciudades más grandes.
Una tarde-noche fría de Octubre de 2017 en Buenos Aires, habría cerca de 2 grados Celcius de temperatura, caminaba yo a casa de unos amigos y casi choqué con una pareja de jóvenes, tendrían como 30 años, cada uno llevaba un niño dormido en sus hombros, y otro caminaba de la mano de su madre, o sea, tres pequeños de entre 2 a 5 años de edad. El padre en el otro hombro llevaba un saco lleno de frazadas, todos tenían sus caras muy sucias y se dirigían a algún lugar a dormir, como otras personas que vi debajo de muchos puentes. Este recuerdo me duele cada día. Para quien no lo sabe, Argentina produce alimentos para 400 millones de habitantes.
2. Mi trabajo también me ha llevado a conocer Cuba, de cabo a rabo, en las comunidades más pobres de Baracoa en Guantánamo, en el barrio del Condado de Santa Clara, en el lago Hanabanilla, entre las lomas del Escambray donde viven niños, campesinitos, que todos los días van a su escuela porque un barco los busca en la mañana y los regresa en la tarde. Puede que no exista combustible para el barco que diariamente debe llevar al resto de los habitantes a sus hogares, pero el barco de la escuela no falla, y en ese se acomodan todos. De los barrios más pobres de Cuba salen todos los días los niños vestidos con sus uniformes a sus escuelas, porque aquí la educación no solo es gratuita, es obligatoria.
No sé si notan la diferencia de voluntades.
3. El cuidado que tengo con mi obra es para que no se parezca a ninguna, al menos lo intento cada día, de buscar un sello propio (música y texto), aportar algo nuevo a la canción cubana, que el discurso haga crecer a quien lo escucha como ser humano, y en ellas hay críticas a nuestra sociedad, a nuestros errores y a los míos como persona también. Utilizar la política y el anecdotario cotidiano a favor o en contra puede darnos privilegios de un lado, o público de otro, en ambos casos puede ser atractivo, pero a mí no me gusta en lo absoluto, no me quedaría bien. Además, pierde credibilidad y vigencia al doblar la esquina.

Javier Larraín dijo...

LEONARDO GARCÍA - PARTE 2:

4. Mis críticas a los gobiernos provinciales y nacionales las he lanzado en las reuniones de la AHS y la UNEAC, donde abundan y no faltan discrepancias fuertes. “La ropa sucia me gusta lavarla en casa”, esta frase no es mía pero me sirve.
5. Quiero destacar que no me siento agredido por el discurso de improperios al que me he expuesto y que conocía sería muy probable, o por la ignorancia histórica y geopolítica que denotan algunos comentarios. He estudiado algunas materias además de la música, y estoy al tanto de las redes también, y vi el show de los dos lados. Detesto la violencia desde donde venga; eso no lleva a nada bueno. Siento que el ministro debe estar muy arrepentido de lo que hizo, es lo que yo creo, porque según sé, es buena persona. Pero las malas intenciones están más que claras, y no se necesita escarbar mucho para encontrarlas.
6. Que cómo pueden ser reconocidos por su obra los jóvenes artistas?, alguien me pregunta. Pues que se concentren en ella cada día, que le vayan con todo, que los espacios institucionales para darla a conocer están en todo el país, y en estas redes que son muy buenas para eso también. Llevo 23 años cantando mis canciones en El Mejunje (centro cultural dirigido por un héroe moderno que se llama Ramón Silverio, con una política de cero discriminación social) con la Trovuntivitis, cada jueves a las 11 pm, de ellos, los primeros 14 años lo hicimos gratis. Allí me siento útil a los demás, y esa satisfacción es mi riqueza, mi orgullo. Allí también cantan los jóvenes trovadores de mi maravillosa ciudad de Santa Clara.
7. Estoy pasando bastante trabajo para dar de comer a los míos, como casi todos los cubanos; también me doy a los demás siempre que puedo y eso me hace feliz, no tengo tiempo de aburrirme. En este mundo cada vez más egoísta la mayoría no me entenderá, cómo defender lo indefendible?, pero aquí viven mis padres, mis hijos, mi esposa, mi hermano, mis amigos, tengo una familia inmensa y nos ayudamos unos a otros, compartiendo lo que vamos consiguiendo. Y no hay de nada en las tiendas, pero nadie se muere de hambre, “porque lo que aquí se regala no se vende en ninguna tienda en el mundo”, y esto tampoco es mío pero me identifica. HUMANISMO. Abrazo de cubano y de terrícola a todos. Cuídense, de verdad que fue un placer.
Ah, y al periódico Granma por favor, que pongan todo el comentario para la otra, que tiene sus matices y la autocrítica será siempre más productiva.
30 de enero 2021, 5:45 am.

Armando dijo...

Se me quedó algo a las 12;41, los huevos son mas rojos q de costumbre, pero lo serian mas si tuviera una mata de Ateje en mi patio. Solo un guajiro sabe de eso.

El Ateje y el Caimitillo son el chikle del guajiro cubano.

Armando dijo...

Estoy enredao. La conexión está de puñeta y no logro saber si se publica o no

Ricardo J Machado dijo...

RECTIFICANDO. Mis dos últimos comentarios sobre el asunto de la provocación ante el MINCULT contienen algunas afirmaciones equivocadas. Debo corregirlas. Actué bajos los efectos de la indignación. Me molestó el espectáculo de una pandilla de malcriados, mercenarios, tontos, ingenuos organizados en forma de jauría acosando a dos funcionarios del ministerio base a de faltas de respeto y burdas provocaciones. Al ministro lo dominó la emoción. A mi también. Cuando la emoción sube el razonamiento baja. No es que la emoción sea totalmente descartable. Fidel la usaba. Pero primero había un análisis frio y cuidadoso. Después la fuerza emotiva. Lo que dije acerca del ministro ingeniero fue superficial. Recordé después que un día delante de mi y de mucha gente un general culto y preparado dijo que los empresarios había que sacarlos de los ingenieros y los economistas. Le dije con mucho respeto que el mejor empresario que yo conocía, dirigiendo un importante hotel de La Habana, era un graduado de artes y letras. Que lo que había que tener era carácter ganas de estudiar y compromiso profundo con la revolución. No me dijo nada. Me disculpo con Alpidio aunque no me haya leído. Lo otro que quería decir era que el enemigo ya ha construido una tropa de choque con esa manada. Van a seguir según plan elaborado por sus jefes de la embajada yanqui. Señalé el tema de los celulares y la imprevisión de nuestra gente. Ahora los que nos viene encima –al igual que con la tarea ordenamiento– son muchas situaciones imprevisibles e inesperadas. Tenemos que crear urgente nuestras tropas especiales del frente ideológico cultural. El socialismo europeo fue derrotado en el frente de la cultura y las batallas por el control de la mente y los sentimientos humanos. Esta pandemia es mas peligrosa que la otra. Ahí ya tenemos nuestro ejercito preparado y la victoria es solo cuestión de tiempo. La covid pasará, pero esta pandemia será permanente. Se está produciendo en la actualidad un repunte del consumo de imágenes, sonidos y textos desde INTERNET sin precedentes. La industria de los medios los está combinando de manera acelerada. Esa es la base conceptual del evento del día 27. La presencia de numerosos celulares no es casualidad o iniciativa del grupito. STREAMING se ha convertido en un termino misterioso que representa el consumo masivo de imágenes desde la WEB sobre todo para los jóvenes. Los usuarios no tienen que descargar nada, pueden ver el contenido en cualquier momento, cualquier lugar, cualquier cantidad. Se están creando nuevos estándares en todos los sectores de los medios. La fuerza de esto se demuestra en el mercado de imágenes en movimiento (fue lo que hicieron en la tarde del 27 muy bien diseñado) Estamos utilizando solo un recurso que ya se quedó atrás; la TV. En un estudio realizado el año pasado en Alemania se demostró que los jóvenes de 14 a 29 consumen mas imágenes en movimiento en INTERNET que en la TV. Nosotros vamos por el mismo camino. Nuestra tropa de choque debe estar formada por gente lúcida, creativa, rápida y jodedora, capaz de analizar perspectivas múltiples en breve tiempo. Tenemos esas personas. Me sigue alarmando que los que tienen que ver con eso sigan en la cola del pan. No hay evidencias consistentes de ello. Ayer en PALABRA PRECISA se mostró un meme que da la idea clara de cual es la vía. Decía ALCÁNTARA SE AUTOPROCLAMA VICEMINISTRO DE CULTURA. Por ahí va la cosa. ESTA GUERRA ES A MUERTE Y VA A SER LARGA.

Mariola dijo...

Buen sábado a la Cita toda

Benitooo, Beneméritooo, en cuanto comencé a leer tu comentario, me dí cuenta y me reí de mi inocente ignorancia; pobre! era para matar al conejito, la zanahoria! ... luego lo confirmó tu entre paréntesis.

Me disculpan .(;como dice Ud;). los degustadores de ese tipo de carne ... pues yo como la zanahoria, pero no el conejo, por eso no entendí la alegoría del "pseudo Anonymous".

Gracias siempre estimado Benemérito, siento su companía, se le quiere.

///

🎁 Muy feliz cumpleaños🎈a Javo y Gabita 🎂

///

♡TKM♡SILVIO♡

Anónimo dijo...

Otro accidente von muertos y heridos,ahora de omnibus.

La manada de sarnosos es fácil de controlar Machado.R3.

yamirys valle glez dijo...

Machado le rectifico. .

Alcántara se autoproclama "viSeministro" de Cultura.


Muy de acuerdo.Gracias y muchas.
yo también cdo actúo con la emoción se me va la catalina...y es cierto hay q evitar "la calentura"..y dejarla para el MOMENTO QUE SEA EFECTIVA.


Nuestra tropa de choque debe estar formada por gente lúcida, creativa, rápida y jodedora, capaz de analizar perspectivas múltiples en breve tiempo.


*ME ENCANTARON LOS MEMES Q OFRECIERON EN EL PROGRAMA PALABRA PECISA ...POR AHI (en mi modesta opinión)..ES POR DONDE TIENEN Q IR LOS TIROS....HAY Q USAR ÑOS MISMOS CÓDIGOS PARA Q LLEGUÉ A MÁS JOVES...Y RIDICULIZAR LAS ACTITUDES NEGATIVAS...NO ES CON VIOLENCIA....ESE BOCHORNO Y PONERLOS EN RIDICULO RESPETUOSO...ES LA CLAVE DEL ÉXITO. ..entre otras cosas más serias...PERO SIN OLVIDAR LOS ACTUALES CODIGOS DE COMUNICACION DE LA JUVENTUD.


yo también extraño a Giordan...está entrenando el viaje a San Lorenzo...y no sé si se le habrán acabado los datos.

ano-nadado (sentado en el agua) dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1343379479352533&id=100010414808805

Patricia Moda dijo...

Ese anónimo me suena... me suena...

Tremendo eso del facebook, x momentos se sonríe socarronamente, x momentos parece lleno de ira... Hay que reaccionar de otra manera, para dejarlos en ridículo, y que esa sonrisa socarrona no sea de ellos...

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..yo lo pintó como un muñequito ..y entre el cuerpo y la cabeza le pongo un resorte y al compás del movimiento de la cabeza pá lante y pá tras q diga YO "soy chivatón"!!!!...

CADA UNO DE ESTOS MUCHACHOS Q SE COMPORTAN DE ÉSTA MANERA GROSERA Y FALTA DE RESPETO....LE INVENTO UNA CARICATURA!!!!!! éste dá para un artista muy "creativo" y sobre todo su estribillo...(no es fácil la falta de materia gris...pobrecitos..cómo los llamaría Martí???)

OJALA SE JUNTARAN LOS HUMORISTAS Y RIDICULIZARAN ESTAS ACTITUDES DEPLORABLES.

Eduardo Ortega dijo...

Valioso el comentario de Machado.
Quizás estoy atrás en la info de SC, pero he visto pocos comentarios sobre lo publicado por un grupo de curas católicos.
Lo leí anoche y da indignación. Manipulan la realidad, omiten el efecto del Bloqueo y decenas de acciones malignas del Gob de EEUU. Incitan a la rebelión del Pueblo de Cuba.
Mi mayor respeto para los creyentes católicos, pero si estos son sus representantes, la Iglesia Católica en Cuba no está nada bien. Necesitan mejorar la visión de nuestro país y de la realidad.
Estamos en situación bien difícil, por lo que Gobierno y Pueblo tenemos que actuar con inteligencia y decisión. Cambiar todo lo que haya que cambiar y pronto!
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Felicidades Silvio! Merecida y noble tarea la última que te has ganado con tus posiciones de principio. ABRAZOS!

Anónimo dijo...

Salí a comprar pan;inmensa cola...me acerqué a un vendedor ambulante vendedor de galletas y tenia pan debajo de una tela en una jabita bien camuflajeado,por supuesto se lo compre'y me quité'la cola.Ah...hay Ley Seca en la Habana del Este,no hay ron en ninguna tienda...así comenzó'la mafia en EEUU,con la ley seca.Yo no fui a comprar pero los "curdas" del barrio están furibundos;uno me dijo que ya hay mercado negro del ron.Los cerdos tomarán ron?...lo digo porque hay muchos en la TV.Apaga y vamonos!.R3.

esperanza dijo...

AMÉRICA

El cambio que proyecta Biden hacia Cuba suscita esperanzas en la isla

Las autoridades acogen con optimismo y cautela el plan de revisar las medidas de Trump

MAURICIO VICENT

LA HABANA - 29 ENE 2021 - 21:52 CET

Cuba observa con cautela, pero también con cierto optimismo, el aterrizaje de Joe Biden en Washington, aunque las autoridades de la isla son conscientes de que desmontar las más de 200 sanciones adoptadas por Donald Trump y retomar la política de acercamiento de Obama, como dijo el nuevo presidente que haría, no será sencillo ni rápido. El pasado jueves, la Administración estadounidense aseguró que “revisará” las políticas de Trump hacia Cuba, entre otros asuntos internacionales. Ese propósito declarado indica que se abre un camino de oportunidades, aunque la normalización será pausada y trabajosa.
A falta de reacción oficial cubana a lo dicho por la portavoz del nuevo mandatario, las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al conocerse el triunfo de Biden dan pistas sobre la actitud. Fue un breve mensaje que contiene la hoja de ruta cubana en sus relaciones con Washington: “Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”.

(más)

https://elpais.com/internacional/2021-01-29/el-cambio-que-proyecta-biden-hacia-cuba-suscita-esperanzas-en-la-isla.html

besos

Doris dijo...

Estimado Ano: me quedé estupefacta y pluscuamperfecta. Solo atiné a pensar: qué cara, qué gesto...¿¿¿qué carajo es esto????

🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄

patriaesvirtud dijo...

Sobre la propuesta de tregua pienso lo mismo que la mayoría aquí ha expresado, ¿cuándo nos han dado tregua?
Sobre la carta presentada por algunos representantes de la Iglesia Católica en Cuba, pues me duele porque mis dos hijas son católicas, pero no me sorprenden desde hace ya un tiempo cuando las dos regresaban de las mismas, en dos iglesia diferentes, me contaban algo alarmadas los expresados por sus curas en donde se notaba un marcado interés político y de confrontación. Las dos han decidido dejar de asistir a esas misas de domingo. Por eso desde hace ya un tiempo lamento las ausencias del Cardenal Jaime Ortega y el gran martiano y católico Cintio Vitier; ¿recuerdan la pastoral de 1993 y el debate sobre la misma? Es verdad que el Vaticano es un Estado con sus representantes en muchas naciones, pero bien sabemos que el Vaticano es una cosa y la forma en que cada iglesia u orden se manifiesta es otra, lo digo porque no creo que el Papa Francisco coincida mucho con el referido documento.
Me dejó pensando Fernando Rojas con “la pérdida del valor del independentismo” que se refleja en muchos, en especial en jóvenes. No tengo dudas de ello y creo que es hora ya de comenzar a trabajar muy duro en acciones que busquen rescatar esos valores. No podemos darnos por cansado, hay una dosis de nacionalismo, patriotismo y con ello de independentismo que se tiene que meter en las venas de nuestros ciudadanos y para ello la cultura, la educación y los medos tienen que ir de la mano. Tenemos que rescatar todo lo que en algún momento se hizo de bueno con respecto a este tema y refabricarlos con nuevos códigos que lleguen a la gente más joven.
Somos tan “cansados” que el medio de esta tremenda batalla contra la Covid, ya no transmitimos mensajes que enaltezcan la labor de nuestros médicos, ni tan siquiera le aplaudimos, ya no hablamos de los jóvenes que están en esa batalla, et. Y eso eleva nuestro orgullo patrio, nacional.

Sergio dijo...

La colina de la vida

León Gieco

Casi casi nada me resulta pasajero
todo prende de mis sueños
y se acopla en mi espalda
y así subo muy tranquilo la colina
de la vida.

Nunca me creo en la cima o en la gloria,
eso es un gran fantasma
creado por generaciones pasadas,
atascado en el camino de la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

Tengo de todo para ver y creer,
para obviar o no creer
y muchas veces me encuentro solitario
llorando en el umbral de la vida.

Busco hacer pie en un mundo al revés
busco algún buen amigo
para que no me atrape algún día,
temiendo hallarla muerta
a la vida.

La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

https://www.youtube.com/watch?v=ukKXx-VwaHI

malayibiri dijo...

Silvio 12:09, quizás imaginé más de la cuenta.
He estado intentando buscar donde fue que leí sobre esto, encontré una entrevista de 1997 en el libro Revolución es lucidez (pág 43). No he podido encontrarla en internet, sólo una referencia en https://www1.folha.uol.com.br/fsp/ilustrad/fq130813.htm
Si me permites, me gustaría citar unos fragmentos que creo que valen para todo el debate.
<< …
No estuve, no estaría en circunstancia similar dispuesto a convertirme en copartícipe de la distribución de obre de ese carácter en medio de la guerra, y en guerra estábamos. Eso fue lo que decidí en aquellos días. Me insultaron y respondí como tenía que hacerlo, respondí “a piñazos”, era muy joven y acababa de salir de la vida clandestina. De ahí que, de mi despacho salieran algo maltrechos aquellos realizadores. Acaso debí tener más paciencia, soportar el insulto, explicar los matices de aquella inicial decisión.

Para mi no fue una crisis, fue un accidente significante en días que unos se decidían por la revolución y otros por la estampida ideológica o práctica ante la opción socialista. Todos estábamos armados, las antiaéreas alertas esperando el ataque imperial que más tarde llegó. No estaba en avatares aparentemente menores la atención principal.

…la inteligencia debe ser, es, cuando de inteligencia verdadera se trata, capaz de algún diabolismo creativo. No debimos favorecer y eso lo pude comprender más tarde, tanta inútil publicidad calculada. Pero cómo podía prever que otros diablillos aprendieran a calcular los efectos publicitarios aún si en cámara lenta.
En aquel contexto resultaba difícil poner la otra mejilla y no es mi tendencia.
>>

José Rafael 12:53. La agresión física parece que fue mi mente la que la puso, pero no me queda duda de que les dijo unas cuantas cosas nada agradables de oír. Por otro lado, mejor ejemplo de “empleo de la violencia, la represión y la descalificación” que el que vino del norte en el 2020 no creo que haya.
Si antes tuvimos campaña de alfabetización, hoy la tendremos de vacunación. Y sí, los bandidos y la guerra sucia de la CIA siguen siendo reales.

yamirys 12:18. De y en el Calero. Trabajo en la biblioteca de la Universidad y soy profesor de Informática. Pinar campeón!!! ;-)

silvio dijo...

Malayibiri, yo también había leído la entrevista pero interpreté esos "piñazos" como metafóricos... aunque puede que no hayan sido tan poéticos.

patriaesvirtud dijo...

Hay un par de artículos en BBC que me atrevo a sugerir su lectura:
"Somos una especie infantil, infantilizada, y cada vez más” https://www.bbc.com/mundo/noticias-55699563

Gilles Lipovetsky: "El mayor seductor del mundo no es una geisha ni una supermodelo, es el capitalismo" https://www.bbc.com/mundo/noticias-55798087

Mariola dijo...

Jajaja, me disculpen nuevamente, pero es que no puedo no reírme, jajaja tuve que abrir el face, por esta porquería jajaja, pudo más la curiosidad que me despertó el
... (sentado en el agua) y cuando lo puse mi hija gritó desde el otro lado del comedor: Ahhh!!! Mamá! ... Que es eso?! ... que escuchás!? ... Es un mamaracho eso!!! Sacálo Yaaa!!!

Jajaja ... y por cierto que lo hice ... no pude llegar al final ... jajaja me superó el nivel artístico; este chico muestra una gran influencia de ... ? ... bueh! En este momento no me sale, perooo ... es que lo tengo en la punta de la lengua perooo ... bueh! En fin ... cuando lo recuerde les digo ...

Lo que sí es evidente que estos terribles "opositores" les tienen el punto débil, saben donde apretar para hacer saltar ...

Esto es el principio, pues cuando termine de instalarse por completo la internet, no se imaginan lo que van a encontrar en las redes ... Acá es tremendo lo que suben algunos a YouTube, Facebook, Tik Tok, WhatsApp, Instagram, Twitter; en ocasiones mi hija me comenta.

Mariola dijo...

Recién leo el enlace de "acn" que nos trajo Germán: Felicidades Silvio! Por ser parte del Comité Internacional y muchas más felicitaciones para los médicos cubanos que intengran las Brigadas, este año el Premio Nobel, es de ustedes!!!

#BrigadaHenryReeve. #NobelParaLosMédicosCubanos"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 231   Más reciente› El más reciente»