viernes, 11 de diciembre de 2020

Verdad o mentira

 Por Ernesto Padrón 

Nunca llegué a imaginar que la torcida concepción de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, cuando dijo: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad", se mantuviera tan actual en estos días. Ahora la mentira tiene hasta nombre y apellido en inglés: fake news. Y no hace falta que el mentiroso la repita mil veces cuando la hace pública, ya que los propios receptores le facilitarán ese trabajo al replicarla en cadena por numerosos sitios y medios de comunicación.

La forma funciona lo mismo sobre una medicina que cura milagrosamente una enfermedad, declarar fraudulentas unas elecciones, denigrar y desacreditar políticos, instituciones, países; o convertir mediocres en grandes artistas, y delincuentes en héroes. 

Los países que tienen gobiernos progresistas en América Latina son blancos actuales de esa vergonzosa campaña de mentiras. En especial Venezuela y Cuba son los más atacados. Palos porque bogan y palos porque no bogan, no importa; siempre son regímenes dictatoriales por antonomasia. Es una especie de linchamiento mediático.

Para el receptor inteligente la primera sospecha de estar en presencia de una fake news vestida de imparcialidad, es que no se menciona la fuente de la información; o se escamotea diciendo "una persona que quiere mantenerse en el anonimato por problemas de seguridad", o "personas bien informadas afirman..."; o citan al medio que dio la noticia sin verificar si su fuente es veraz. Con los videos falsos ya es más complejo, porque no se sabe si realmente corresponden a la fecha o al país del suceso,  o están editados y sacados de contexto; o hasta montados como parte del propio acontecimiento noticioso. Incluso sobre una imagen real van narrando sucesos que no se ven y que se dan por ciertos.

El resto de las fake news son descarnadas y se descubren solitas, porque emplean terminologías como “el régimen castro-comunista”, “las hordas castristas”, “la prensa oficialista” y otros epítetos que revelan sus malvadas intenciones.  

El coro funciona a las mil maravillas. Incluso cuando no se puede mentir descaradamente, porque la realidad es testaruda, se le da un enfoque a la noticia para restarle importancia a lo esencial y centrarse en la parte más conveniente del asunto. Los titulares son la expresión más venenosa y sensacionalista del proceso. Así el show mediático va creando una matriz de opinión que les mete el diablo en el cuerpo a muchas personas, incluso en algunos que tienen dos dedos de frente. 

Llegado a este punto ustedes dirán ¿entonces cuáles noticias creer? Creo que la mejor vacuna contra esta epidemia es la duda-sospecha: ¿quién, cómo y porqué lo dice? ¿Qué dicen los acusados? Está claro que los grandes medios masivos, propiedad de las empresas trasnacionales, van a defender a capa y espada los intereses de la clase a las cuales representan. De ellos no se puede esperar imparcialidad. Lo han demostrado. Y los llamados “medios alternativos” en las redes sociales, no por ser una nueva opción dejan de representar igualmente una concepción ideológica, para bien y para mal. Y, en general, replicar la mentira que lanzaron otros medios, como que los absuelve de ir al infierno mediático.

No digo que no haya excepciones y que en algunos medios capitalistas prime el buen periodismo, el honesto, por sobre los intereses políticos. También, es cierto, se publican muchas noticias que descubren y critican los males de esas sociedades. Pero el veneno en pequeñas dosis no le hace daño al sistema. Cuando se trata de señalamientos o revelaciones que lo ponen en riesgo, ahí mismo se muere la libertad de expresión.

Lo que planteo no quita tampoco que nuestro socialismo sea criticable. Claro que lo es. Y los cubanos somos los primeros que lo hacemos a diario, sistemáticamente. Es cierto que la prensa cubana no es reflejo recíproco de esa crítica del pueblo a lo mal hecho, a la burocracia, a la lentitud para resolver los problemas, a la desidia o mediocridad de algunos funcionarios, a los problemas que tiene nuestra economía... Pero eso no justifica la sarta de mentiras, ni meterse en donde nadie los llamó, ni a emplear raseros desproporcionados, o la doble moral,  o desconocer a ultranza los logros del socialismo, y no condenar jamás el bloqueo y las sanciones de EEUU, incluso durante la pandemia de la Covid19.  Eso es vergonzoso.

¿Cómo defenderse de esta avalancha de mentiras? Creo que haciendo un periodismo veraz, ágil, inteligente; que odie el panfleto fuera de lugar, que no haga propaganda, que deteste el silencio como respuesta, y el lenguaje de frases hechas y consignas. Un periodismo que critique lo mal hecho, venga de donde venga. Recuerdo la frase de Fidel en la entrevista que le hizo Gianni Miná: “…cualesquiera que sean las consecuencias, todos los errores que se puedan cometer son preferibles a la ausencia de críticas”.

No se puede ser timorato, conservador y temeroso de errar en esta batalla por la verdad. No podemos estar a la defensiva todo el tiempo. La mejor defensa es estar a la altura de los sucesos noticiosos y llegar a ellos desprejuiciados, y sin que medie la espera de una larga o lenta cadena de aprobación.

Sé que muchos de estos acontecimientos son extremadamente delicados, pero si no confiamos en una prensa que esté en la primera línea, estamos perdiendo un precioso espacio para nuestra verdad; un espacio que será ocupado con inmediatez por los medios anticubanos. No nos puede dar temor entrevistar a cualquiera de los revolucionarios que piensen diferente, o a las personas que se oponen abiertamente a nuestro sistema socialista. Las opiniones del primero pueden ser esclarecedoras de un problema, y las del segundo un retrato de sus intenciones y el mejor antídoto contra las campañas de mentiras. 

La inmediatez no quita la evaluación posterior de la noticia. Pero la lentitud, el silencio y no ejercer la crítica oportuna son pecados que no nos podemos permitir. La creatividad, el humor político, los argumentos que convenzan y los emisores que también lo hagan, la unión de talentos para concebir esa batalla, y sobre todo la voluntad política de acabar de hacer el periodismo tan propuesto en los Congresos de la UPEC, son la clave del éxito.

Como decía Martí: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”.

247 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 247 de 247
frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/cuba/rusia-y-cuba-apenas-desarrollan-10-de-los-60-proyectos-pactados-entre-sus-gobiernos/

A_Abdo dijo...

Pronta recuperación para Carolina.

Aunque no todo cuadro febril con leucopenia (leucocitos disminuidos) es Dengue; debe ser uno de los primeros diagnósticos a descartar.

En la fase inicial del Dengue la hidratación orientada por personal sanitario es vital.

Aunque la fiebre desaparezca hay que mantener la vigilancia. Para la fiebre no usar aspirina.

La evolución es satisfactoria en la mayoria de los casos que acuden al sistema sanitario. Los signos de alarma a vigilar son: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, hepatomegalia y aumento progresivo del hematocrito.

Felicidades para dos grandes: Malva y Liuba (extensivas hasta los 2048 decabuelos)

Saludos y salud
Anselmo

silvio dijo...

CALCULADORA DE FACTURA ELÉCTRICA

silvio dijo...

Todos los segundaciteros lo saben: para participar en Segunda cita lo primero es identificarse: nombre, profesión, dónde viven y forma de localizarles.

Sender Escobar dijo...

Japy Berdey a Liuba quien me saca más de una lágrima de cuando en vez

Alba Peralta M. dijo...

R3, pues apreparémosno!!!
No hay miedo, que venga lo q venga q para eso somos raza fuerte: "cubanos".
"Eso no está muerto,
no me lo mataron..."

Alba Peralta M. dijo...

Claudia (15:59), ahora sí lo pude abrir. Muy amable, muchas gracias, ya lo leo.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena la calculadora Silvio. Gracias!

frank Dubrocq dijo...

En todas las plataformas de servicios los costos que se agregan sencillamente se transpasan al "consumidor" asi sera. Prepararse para pagar MAS..

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Yunior García Aguilera, joven dramaturgo y revolucionario, de los difíciles, como diría Alfredo:

Me pueden cortar el teléfono e Internet. Pero no pueden cortarme la sonrisa.
¡Un abrazo a todos y todas!
¡Seguimos!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades para Liuba cuyas canciones me acompañaron muchas nadeugadas. "Cuidado ciudadanos por el sitio pasarán angele" es una de las que se me pega cuando pedaleo y alvina vez "Si me falta tu sonrisa" fue mi himno de amor. Como el ambiente del cubículo donde esta ahora La Caro es distendido y tranquilo, se las voy a poner ahora desde el teléfono.
¡Cómo piensa uno cosas cuando está una noche fuera de una sala de terapia! La lógica te indica que debes irte a descansar y dejarle el # de cell al médico a cargo de la sala, maxime si cuando el galeno te ve, se levanta para saludarte con cariño y te dice: "Así que usted es Giordan. Entonces mi paciente es La Caro. Nosotros le leíamos en Venezuela y armábamos buenos debates con sus escritos".
Pero no hay lógica que valga con la ansiedad ante la enfermedad de un hijo. Y la mente, libérrima, hasta se pierde en absurdos y divagaciones:
"¿Y si Santa Klaus me trae, digamos, una recarga de saldo para la electricidad? ¿Eso me vuelve un mercenario?"
"Si le eliminamos todas las subvenciones a los alimentos, el transporte, entonces: ¿El socialismo sólo aspira a repartir la plusvalía, que fuera lo del capitalista, en educación, asistencia social, salud pública y una parte de la electricidad?"
Comprendo que nunca la Economía Política fue mi fuerte, y mis preguntas pueden partir de bases conceptuales equivocadas. Agradecería cualquier aclaración.
Me hacía preguntas como essas mientras mataba mosquitos en el parqueo del ala de Emergencias del Hospital Celia Sánchez Manduley.
Uno ve de todo una noche como esa y se pregunta qué somos, cuando encuentra a personas que beben ron casi en las mismísima entrada del hospital; la llegada en tropel de varios participantes en una bronca tumultuaria protagonizada, en parte, por mujeres, una de ellas bastante lesionada. Las ambulancias ¡Ay las ambulancias! Que se demoran y los desesperados familiares de los pacientes con lesiones en la cabeza que ¡otra vez está roto el somatón en Manzanillo! Y hay que estabilizarlos y trasladarlos 60 km por carretera hasta Bayamo...
Y los médicos y el resto del personal de asistencia, que no descansan, no emiten una palabra de queja, no les da tiempo a revisar en las redes cuánto van a ganar después del Primero de Enero: iEsos sí están construyendo el socialismo y creo, que la mayoría, ni siquiera lo sabe!
Muchas gracias al equipo de la noche y madrugada del 13 al 14 de diciembre del 2020 en el Hospital Celia de Manzanillo. Son gente como ellos, y no retórica de barricada ni arquedas de repudio, los que, aún con todas mis preguntas, me mantienen la esperanza.

Omar Fontes dijo...

Y este video, da pena. Son los padres de Carlos Manuel Álvarez, periodista independiente, cuestionando la "prisión domiciliaria" de su hijo, también en video, frente al represor. ¿Por qué pasa esto en mi país???

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2155337227930999&id=100003642274446

Omar Fontes dijo...

Del Fb del periodista independiente Carlos Manuel Álvarez:

Amigos de todas partes: Ya me liberaron. Acabo de llegar a casa. Quitaron la vigilancia hoy y prometieron no vigilarme más. Tenemos que exigir nuestros derechos elementales. No podemos permitir que nos pisoteen impunemente, sin razón alguna para hacerlo. Hay muchos otros colegas —de San Isidro, del 27-N— que permanecen aún con vigilancia. Libertad de movimientos para todos y todas. Gracias infinitas, la solidaridad es fundamental, el apoyo y el compromiso con aquellos a quienes intentan oprimir es fundamental. En conjunto marcamos la diferencia. Mañana temprano cuento más en una directa, porque no tengo ganas de escribir ahora, y lo que voy a escribir va para mi crónica de Vice, que espero terminarla pronto. Los abrazo mucho, estaban conmigo allí, en la soledad del interrogatorio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Con todo respeto, multiplico por cero a los Ministros y me quedo con Marino Murillo para que él solito explique todo lo concerniente a la unificación monetaria. Lo hace en un lenguaje aterrizado y comprensible para los no entendidos, y a veces da la sensación que aclara cosas superfluas, pero amigos, yo que trabajo en el sector empresarial he visto y oído cada cosas por excelsos directivos, que no les puedo contar. De ahí la importancia de las explicaciones de Murillo, como si fueran a veces para niños de primaria, pero es lo que tenemos

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !

Felicidades !!!!! a Liuba María Hevia, son de esas mujeres especiales , lindas , elegantes!!!!! y que los niños adoran.!!!
Linda infancia vivieron mis hijos acompañados por sus canciones.

Esta canción *
https://m.youtube.com/watch?v=Pgh8JpXVb1M

Quiso la vida q no conociera a ninguno de esos dos abuelos q tenemos ...y ésta canción* de Liuba ..me conecta con mi abuelo Pablo y con mi abuelo Manuel (uno de sus cuatro nombre)...de una manera tan única q mis lágrima se amontonan insoportablemente bellas.


Gracias Liuba....siempre tú nombre lo asocio a una LIBÉLULA. ..azul.


Guajiro sentí lo mismo...cdo estuve la primera noche en el cardiovascular...mientras a mi padre lo estaba estabilizado en la salita de emergencias.Un abrazo grande y la 💙Caro💙.se va a recuperar rápido.Besitos.

Juan Tomás dijo...

Hola.
Leyendo comentarios como los de Lebis recuerdo con claridad el porqué de mi renuncia primera a seguir participando aquí.
Luego vinieron como siempre mis dudas:Coño,que es el blog de Silvio.
Y ahora me pregunto que importancia tiene eso.
Sé que le insulté,pero aquí no soy el único.Todo depende a quien se insulte para que obtenga su beneplácito.Acusan de fascismo y en sus corazones son igual de fascistas de a quienes acusan.No me dan ni lástima,pero si algo de rabia de que personas como ustedes tengan poder y engañen a gente de buen corazón.
Y siento también algo de rabia de no poder decírselo a la cara.
Usted no es buena persona,Silvio.Su corazón está empozoñado.Espero que algún día lo limpie.Entonces quizás alcance la justicia de la que hoy por hoy carece.Igual yo también la alcance algún día.
Podría explicarme Lebis que juicio justo tuvieron todas las víctimas de ETA?
Ja,ja,ja

yamirys valle glez dijo...

Omar..y no sabes si ya el muchacho regresó a su casa?

A ver me pregunto...realmente éste muchacho es un riesgo para sus vecinos , para la estabilidad del barrio??? Va a cometer un acto de sabotaje ??? q pudiera provocar muertes o heridos o daños materiales ....no entiendo nada...y es bochornoso ese proceder de nuestra seguridad del estado ...por el hecho de "pensar y decir en contra de ésta revolución "

Kitty dijo...

Omar, sobre tu comentario del 14 de diciembre a las 22:01. Yo también vi el video. Y también me pregunté ¿por qué pasa esto en mi país? Sentí, al igual que esos padres, una impotencia tremenda. Ellos quieren respuestas (yo también las pediría) ¿por qué su hijo no puede salir de la casa? Creo que ya es hora de informar: por qué se encuentran bajo prisión domiciliaria algunos jóvenes (al no permitírsele salir de sus casas). Estoy a favor del diálogo respetuoso. Estoy en contra de cualquier injerencia de los Estados Unidos en Cuba. Estoy en contra de actos de terrorismo contra nuestro país. Estoy en contra del bloqueo. Estoy en contra del auto bloqueo. Estoy en contra de mercenarios pagados. Pero también estoy en contra de la injusticia y la desinformación. Estoy en contra de los actos de repudio. Siento que se mezclan las noticias en el sistema de información nacional y a mí me confunden en ocasiones. Quiero respuestas con pruebas para estos casos de prisión domiciliaria. No voy a manifestarme a las redes porque no creo en ellas. No creo en informaciones sin pruebas fehacientes.
Es hora de que se aplique la ley para quien la viole, cualquiera que sea: ciudadano o autoridad.

Puedo estar equivocada o muy equivocada pero así es como pienso.

Y, mientras termino de escribir mi comentario, leo que a Carlos Manuel (el joven del video de ayer) ya lo liberaron y dice: “Amigos de todas partes: Ya me liberaron. Acabo de llegar a casa. Quitaron la vigilancia hoy y prometieron no vigilarme más. Tenemos que exigir nuestros derechos elementales.”

Entonces ¿por qué el acoso?

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Mis deseos que la salud de la hija de Giordan marche mucho mejor.Te alertó de esto, pues mi hija tuvo dengue reciente . Los médicos te alertarán después que salga del dengue q x 15 días aproximadamente saldrá en análisis una especie de hepatitis reactiva , que poco a poco va pasando. Igual, si le hacen a tu hija un test Covid-19 por algún motivo, le dará positivo, así q de ocurrir ,alerta al que lo haga que tu hija tuvo dengue.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Milena Recio:

He sentido una tremenda admiración por los padres de Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, mientras veía las imágenes de su detención. Admiración, de un lado, y por otro, profunda vergüenza, que termina convertida en ira. Los vigilantes y represores, tan chambones. Paren ya y regresen a la ley. Paren ya.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente aquí cualquiera viola la constitución y no pasa nada,no importa si tiene algún carguito o no y también hay quienes siempre estan dispuestos al acoso.Hay que aplicar las leyes al que conspira en contra de nuestro sistema político como hacen otros países pero hay que evitar abusos.Nootros no somos trumpistas,ni carabineros,ni masacradores colombianos,ni judíos asesinos,ni terroristas.Hay que aplicar nuestras leyes.Todos esos que cometen abusos cuando llega "la hora de los mameyes"se cagan en los pantalones.R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Que lamentable lo que se ve el en el video que nos trajo Omar y que daño le genera este tipo de situaciones al sistema político ...

Es más dañina esta calaña de actuaciones, que cualquier difamación!

... Hace falta más inteligencia en el proceder ... hay que estar más a la altura ... lamentable!

Mirta Núñez dijo...

Buenos días, Giordan da el parte de la Caro, todos estamos pendientes a su evolución. Como dice el Dr. Abdo hay que estar al tanto de los síntomas mucho más después que termina el periodo febril y seguir todas las indicaciones médicas. De seguro se recuperará muy bien pero cuando salga del hospital tendrá que hacer reposo por algunos días más.

Para Yamirys no se si se dio cuenta que la niña que está en el video con Liuba es nuestra Malva, de pequeñita doblando la voz de Liuba.

Anónimo dijo...

Acabo de ver una foto de el periodista independiente Carlos M.Alvarez cabeza con cabeza de un individuo de los que piden en San Isidro la invasión de las tropas de EEUU y que dicen que su presidente es Trump.Quisiera que alguien más entendido que yo en estos temas explicará aquí en SC cual es la posición politica de estas personas porque entonces no entiendo.R3.

Omar Fontes dijo...

R3, si C.M. Álvarez es terrorista que lo prueben y lo metan preso, lo que es anticonstitucional es tenerlo en prisión domiciliaria sin juicio. De eso se trata.

patriaesvirtud dijo...

La verdad que si no lo cuenta Yamirys no daba crédito a eso de apostar policías para no permitir salir de sus casas los enemigos. Años atrás se usaba las brigadas de respuesta rápida que eran vecinos del barrio, pero eso ya está extinto, los vecinos jóvenes entienden poco de eso. La policía la necesitamos, y mucho, en otras funciones. Que esa gente debe ser vigilada pues la vida dice que no se puede caer de bobo, pero para eso existe la inteligencia y la “inteligencia” de las dos se sobran en nuestro país.

Giordan deseo que la salud de tu hija mejore, esa enfermedad es complicada. Hay que cuidarse y lo mejor es el hospital aunque sus condiciones so sean las mejores. Sabes, tuve un período complicado en mi vida con enfermedades de un hijo, en 1994, y aunque el resultado fue fatal entre las tantas cosas que ese evento me enseñó fue el respeto, admiración y aprecio a todos los que trabajan en nuestra salud pública y sentí muy directamente lo buena gente, sencillos, trabajadores y nobles que son la mayoría de los cubanos,

patriaesvirtud dijo...

He dejado de ver la TV y leer los periódicos, me limito a leer cada una de las resoluciones que sobre el ordenamiento monetario van apareciendo. Prefiero leerlo sin el matiz que sus creadores le puedan poner a la explicación.
Nunca he dudado en que la eliminación de la igualdad debió desaparecer, pero eso debió ser hace unos cuantos años atrás, por ejemplo cuando se estaba trabajando en secreto para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, o antes cuando casi parecía que estábamos saliendo del período especial.
No se realizó antes y no queda de otra que hacerlo en algún momento.
El problema que este es sin dudas el peor momento de la historia de nuestra Revolución para aplicar la mayor y más retadoras de las transformaciones económicas, incluso sabiendo que a partir del 20 de enero próximo debemos retornar a unas relaciones más o menos estable entre la potencia del norte y nuestro país. Es el peor momento por muchas razones:
• Nos encontramos, y tal parece que se ha olvidado, en un rebrote de la COVID que ya parece ser mayos que lo vivido en los primeros meses. Eso es al menos lo que me dicen las cifras y me preocupa que parece que estamos más enfocados en el ordenamiento que en esta situación. Fenómeno que nos acompañará todo el 2021 (o al menos una gran parte del mismo), pues comenzando una campaña de vacunación en enero necesitaríamos hasta por lo menos agosto para poder asegurar que tenemos esa enfermedad controlada.
• La propia pandemia sumado a todos los errores acumulados en años, nos está dejando una situación económica en la que no se espera ningún crecimiento, más bien lo contrario. Nuestra escases de divisas es conocida, estamos en uno de los momentos con más bajas reservas. Solamente por esa razón, y la necesidad de obtenerlas a como sea, es que se justifican la conversión de las mayorías de las tiendas de CUC a tiendas en MLC, es que se justifica que estemos abiertos a la entrada de turistas en especial aquellos cubanos americanos que mayoritariamente se alojan en nuestras casas; pero son acciones menores eso no garantiza ni remotamente la cantidad de divisas necesarias para convertirnos en una nación próspera.
• Por la misma pandemia la situación económica mundial es crítica, caída significativa de los mercados y de las producciones. Esto en particular marca una diferencia con el año 1993, en ese la economía mundial no estaba tan mal y hasta ayuda solidaria recibíamos.
• La tremenda escases que cualquier cubanos de a pie vive, sumado a la incertidumbre del futuro, la descontrolada subida de los precios, y la labor de zapa planificada y financiada por el gobierno de EEUU; hace mella en el espíritu de nuestro pueblo. Hay que estar en la calle escuchando, hay que hacer colas para escuchar, hay que hablar con nuestro hijos para saber qué está en el pensamiento de esas generaciones.
Yo creo en la seriedad de lo elaborado. Pienso que se ha tratado de hacerlo con una visión holística. Pero en Cuba socialista lo holístico tiene que ir mucho más allá de los números o las teorías, tiene que integrar al pueblo. En 1993 cuando se pensó en aplicar medidas, muy necesarias, los propios diputados advirtieron del peligro y se decidió no tomarlas; se realizaron los parlamentos obreros y todo el mundo opinó y se adecuaron las ideas; lo mismo fue hecho con los lineamientos y la constitución.

patriaesvirtud dijo...

Insisto romper la equivalencia 1 CUC= 1CUP queda automáticamente rota desde el momento en que se elimina el CUC. Eso se puede hacer y cambian las reglas del juego pero no le queda de otra al Estado, que es el que tiene en sus manos la captación de las más o menos grandes sumas de divisas, ir aguantando el golpe e ir de forma paulatina adecuando nuevas medidas. Y considero como parte del Estado al lobby GAE.S.A. y considero que la divisa que ellos captan, que es mayoritaria, también se contabilizará y se empleará en las necesidades del Estado.
Aplicar el paquete completo a partir del 1 de enero corre el peligro de generar una reacción de masas que se puede ir de control. La gente no está contenta con lo que escucha, y no nos creamos que el malestar es solamente con la anunciada tarifa eléctrica, eso quizás ha sido la chispa de las alarmas pero ahora cada vez que sacan un listado de tarifas aumenta las alarmas. Hace ya un tiempo en este mismo blog expresé que nuestro Estado no cuenta con capacidad real de represión, además de que ello no resulta ni ético ni moral. Esto se tiene que evitar con política y mucha más con consenso, que es el arma fundamental con la que contamos. No nos creamos que con las explicaciones que se dan en la TV la gente ya está dando su consenso, no contamos con sistema “people meter” que nos indique rango de audiencia. ¿Para qué tenemos sindicato, CDR, FMC, PCC? Esto no se ha discutido en ninguno de esos espacios, por tanto mucho menos se han recogido opiniones. ¡Es que los diputados de nuestra Asamblea Nacional es ahora que están discutiendo todo el paquete!
Si algo se ha establecido con sinceridad es que estas medidas no resuelven el tremendo complejo problema que tenemos en la economía. Quizás debimos pensar también en establecer medidas que ataquen muchos de esos problemas y que no tenía que esperar al ordenamiento. Es más si muchos de esos problemas se atacaran antes la tarea ordenamiento entraba con menos complejidades. No me canso de insistir en una revisión completa de la burocracia, su inflada plantilla, sus privilegios, su poder en la toma o traba de decisiones, etc.

Mariola dijo...

Que preciosa! Malvita, tan pequeñita y hermosa en el video de Liuba, Doctora Mirta, que orgullosa ha de estar por tanto talento!

Hasta recién lo veo, felicitaciones! Y cariños a Malva.

La increíble voz de Liuba, me evoca a Mari Trini.

♡TKM♡SILVIO♡

Sergio dijo...

Excelente Silvio, Juan Tomás no merece ni que le respondás. Abrazo trovador.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Lo he dicho muchas veces y lo repito. ¿Es mercenario? ¿Sigue pautas y matrices establecidas ñor algun servicio de inteligencia extranjero sea de USA o de donde sea? A instrucción penal, a la fiscalía y a juicio. ¿Tengo la sospecha pero no logro demostrarlo? Despido a los instructores del MININT y los fiscales que no logran probarlo y pongo a otros más profesionales.
Pero lo que sí es anticonstitucional y dictatorial es reprimirlos a que no puedan salir de sus casa. Ademas del descomunal ridículo y la risa que dan cuando, a la larga o a la corta, tienen que permitirles salir.
La Caro anoche estuvo varias horas vuelta loca de la picazón. Hoy le repitieron los análisis.

frank Dubrocq dijo...

A partir del 1ro de Enero tarifa del pasaporte cubano en Cuba $2500 CUP prorroga $250 CUP.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras primero que nada, Juan Tomás... eras de Béjar? Bueno mira, lo que pienses de mí no lo extiendas al que te permite que respondas a mi comentario sobre el fascismo en la cúpula de la justicia española.
Que no lo digo yo, lo dicen contidad de jueces y juezas españolas y el alto tribunal europeo.
Meter a ETA, y lo que hizo en una época, en el momento actual, solo busca resucitar a ETA y es curioso que eso se haga desde el fascismo.
Y mira, si me dices que juicio le dio ETA a sus víctimas, yo te contesto que el mismo que le dieron a cientos de miles de republicanos civiles y antifascistas que seguimos recogiendo de las cunetas y a los que los padres de muchos de esos jueces que hoy controlan el supremo firmaron sentencias de muerte sumarisimas (sin juicio) y obviaron torturas y violaciones y que crearon el caldo de cultivo para que organizaciones como ETA surgieran en los últimos años de la dictadura.
Por delante que una cosa no debería justificar la otra, pero es bueno siempre saber los dedondes y porqués cuando menos para intentar entender, aprender y no repetir ni seguir siendo uno más del rebaño.
Lo que me dejas muy claro, Juan Tomás, es que a ti la versión fascista te convence.
Por cierto, eso de que te gustaría decírmelo a la cara me ha sonado un poco a macarra. Tendré que cuidarme?

Disculpas a segundacita por utilizar este rincón para este tipo de cosas.
Espero que entiendan que por aquí me llegó la "cosa".
Bidean gaude.

yamirys valle glez dijo...

Abuelita Mirtha ...al fin !!!!!! alguien me dice q esa es Malva..MUCHAS GRACIAS!!!!.siempre lo sospeché.

(disculpa silvio sí alguna vez lo aclaraste y no lo grabé...aunque sé q nunca acostumbras a hablar mucho de tu hermosa familia y es algo q admiro y respeto mucho)

REPITO Gracias MIRTHA!!!! y un beso grande para usted.💙.y por el amor por Malva...es tan lindo y dulce q de verdad q se siente tanto!!! llega hasta a mí q estoy a kilómetros de distancia. (al fin le he dicho todo lo q siento de esa linda relación de abuela Mirtha y la niña Malva.Realmente me conmueve mucho...aún cdo tuve unas abuelas así de dulces.

Un beso.Mirha

Ernesto Gonzalez dijo...

Hay un muerto oscurísimo por aquí q revive alternativamente para intentar disminuir un resplandor q ha tocado a demasiada gente lejos y cerca.

El difunto parece q veía muy mal en vida. Tanto, q ni el tiempo bajo la tumba, ni el q gasta en apariciones desincronizadas e inútiles, parecen mejorarle la visión periférica.

Q disfrute de la ceguera cuando él aparece y de su oscuridad cuando regresa.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Abogo siempre por el respeto irrestricto a la Constitución, pero en el caso particular que se trata hoy, si una persona participa en un complot para propiciar una invasión foránea, se aplica el artículo 45:

ARTÍCULO 45. El ejercicio de los derechos
de las personas solo está limitado por los derechos
de los demás, la seguridad colectiva, el
bienestar general, el respeto al orden público,
a la Constitución y a las leyes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Constitución de la República

CAPÍTULO IV
DEBERES
ARTÍCULO 90. El ejercicio de los derechos y
libertades previstos en esta Constitución implican
responsabilidades. Son deberes de los ciudadanos
cubanos, además de los otros establecidos
en esta Constitución y las leyes:
a) servir y defender la patria;
b) cumplir la Constitución y demás normas
jurídicas;
c) respetar y proteger los símbolos patrios;
d) contribuir a la financiación de los gastos públicos
en la forma establecida por la ley;
e) guardar el debido respeto a las autoridades
y sus agentes;
f) prestar servicio militar y social de acuerdo
con la ley;
g) respetar los derechos ajenos y no abusar de
los propios;
h) conservar, proteger y usar racionalmente los
bienes y recursos que el Estado y la sociedad
ponen al servicio de todo el pueblo;
i) cumplir los requerimientos establecidos
para la protección de la salud y la higiene
ambiental;
j) proteger los recursos naturales, la flora y la
fauna y velar por la conservación de un medio
ambiente sano;
k) proteger el patrimonio cultural e histórico
del país, y
l) actuar, en sus relaciones con las personas,
conforme al principio de solidaridad humana,
respeto y observancia de las normas de
convivencia social.

silvio dijo...

Lebis, eso es lo más chiquito que nos ha dicho este personaje (a ti por decir lo que piensas y a mi por titular del blog). Muchas veces no lo he publicado para ahorrar disgustos. Obviamente es alguien con un notable ingrediente masoquista, porque sabiendo que aquí se dice lo que se dice no para de venir. Cuando no puede más estalla en improperios e insultos. Después, cuando pasa un tiempo, empieza a entrar bajo distintos nombres, a veces como anónimo. Debe ser alguien sumamente infeliz porque una persona que no puede abstenerse de vivir una y otra vez lo mismo, y que sólo sabe responder con violencia, da pena.
... Bueno, tampoco es el único.

Anónimo dijo...

Precisamente eso es lo que digo Omar,y si esta'trabajando para el enemigo y no se le puede probar,entonces tenerlo bajo vigilancia.Quizas los encargados de eso no quieren trabajar y es mas fácil no dejarlo salir a la calle.Que busquen el código penal y veran que todos esos tipos están violando las leyes;y si no trabajan para el enemigo,que hacían por allí los de la embajada yanqui?;si no lean el artículo 90 de la Constitución que nos ofrece Jorge.
Antes toda esa gente estaba bajo control y ni ellos mismos se enteraban hasta que caian; parece que ahora es más fácil mantenerlos en sus casas aunque violemos nosotros mismos nuestras leyes.Y creo que voy a desconectar de esos tipos porque en definitiva ellos ni son patriotas ni nada parecido,que sigan ,con la bandera en el trasero hasta que un día se lo quemen.Me voy pa'la navidades antes de que sigan subiendo los precios.R3.

Lola dijo...

Qué bien que llego a tiempo de felicitar a Malva, por su premio, por supuesto, y por su especial inteligencia que hace que su curiosidad se dirija a descubrir cosas como lo de los antepasados. Soy negada para ciertas cosas como números y estadísticas, pero ante esas cifras, quién sabe si algunos de nosotros compartimos ancestros.
Giordan, fuerza.
Carmina, qué bonito tu relato, entre las brumas del sueño.
Lebis, hay cosas que no tienen remedio. Estos "demócratas" incapaces de ver a los demás, de reconocer y de asumir que el estado está para garantizar, no para vengar...En fin, respira. Que no nos ahoguen.
Besos

Germán dijo...

Los rusos no se quedan atrás.Ya compiten con la Boeing y Admirable.!! https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=418021&SEO=rusia-realiza-primer-vuelo-de-mc-21-con-motores-nacionales.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jorge (14:00) en este caso: ¿Dónde está ese complot? ¿En serio vamos a creer que un montaje audiovisual más o menos hábil demuestra un complot con el enemigo? ¿Dónde está entonces la diferencia entre nosotros, como audiencia, y la audiencia de Otaola en términos de lo que se denomina "percepcion crítica" del mensaje o "recepción critica" del mensaje?¿Vamos a sustituir los Presidentes de los Tribunales por Humberto, Talía y Lazarito, a los fiscales por los periodistas y los entrevistados del NTV y a los abogados defensores por "la claque de las redes sociales"? ¿Así es como queremos que funcione el Estado Socialista de Derecho en el "Primer Terrirorio Libre de América"?

Cuando a La Caro, con 11 años, le "dejaron caer" dentro de un coche tirado por caballo, que "a ese Giordan Rodriguez, el de la emisora, lo sacaron porque dicen que trabaja para la CIA" y Caro me llamó desde la casa de su mamá preguntando "Qué le pasa a los que trabajan para la CIA" y luego estalló en llanto... ¿Eso es aplicar el artículo 45 de la constitución? ¿En serio? ¿Por qué entonces yo no estoy preso? ¿Por la magnanimidad de las autoridades? ¿O será, por casualidad, porque cuatro girovagantes y corruptos en esta provincia no tenían la más mínima posibilidad de probar mis aupuestas actividades contrarrevolucionarias y entonces hicieron lo que, al parecer, les han enseñado muy bien, lanzar una campañita de descrédito a un tipo que les estaba resultando demasiado incómodo?
Bueno, ¿Y qué hacemos con el que diseñó y mal ejecutó el acueducto de Mannzanillo con pérdidas millonarias para este país? ¿Le hacemos un programa de TV para "demostrar" que estaba siguiendo órdenes del enemigo, le damos un acto de repudio y lo recluinos en su casa sin pasarlo por el debido proceso judicial, atenidos al artículo 45? ¿Puedo yo como ciudadano interpretar a mi albedrío que aquel que, presuntamente, dejó echar a perder la toneladas de carne sobre un camión -lo conté aquí- estaba trabajando para el enemigo y puedo organizarle como ciudadano organizarle un acto de repudio amparado en el artículo 45 o en la perrinencia de la lucha de clases?
¿Es esa wl tipo de sociedad, el Estado Socialista de Derecho que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos?
¿Para qué entonces tomarnos la molestia de tee código penal o cósigo civil? ¿Creemos que violó? Arriba, lo linchamos en el CDR. ¿Creemos que mató? Lo publicamos en la radio local, y si alguien le coeta las manos, tiene ese derecho amparado ennwl artículo tal de la constitución y pal carajo. ¿De verdad es eso lo que queremos nuestros hijos y nietoa que hagan en este paía en el futuro?

Anónimo dijo...

Se me quedo'algo:no quisiera pensar que la burocracia está entrando en los órganos de la seguridad del país porque entonces si que "apaga y vamonos".Digo esto porque me parece que es mas fácil para un burócrata no dejar salir al tipo que vigilarlo.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Giordan 16:16 Coincido contigo en que debe demostrarse la participación en el complot para limitar los derechos constitucionales. Por eso utilicé en mi frase el "si" condicional. En otros sistemas jurídicos se aplica el beneficio de la duda, con lo cual no se limitan los derechos hasta que y solo si se demuestra la transgresión.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SCita.

Las mejores energías para Caro y su pronta recuperación.

Quiero enviar a Kinka y Clara las mayores fuerzas y energías para enfrentar este terrible momento. Que la luz de Amador los guíe en este trance.

Felicitaciones a Malva por este reconocimiento en su desarrollo artístico. Niurka y Trovador, disfruten con orgullo.

En cuanto a la entrada, también se deben considerar las verdades a medias o medias verdades. Tanto o más peligrosas que la mentira.

Deseo que este nuevo escenario económico logre una mejora en la calidad de vida de toda la población. Un desafío importante a lograr debe ser la independencia alimentaria, incluso con el auto cultivo familiar o barrial, dado el bloqueo. También espero que el sector privado esté a la altura de la situación, aportando vía impuestos a las ganancias y que la generación de riqueza no sea aprovechándose de la fuerza de trabajo, ni de la asimetría de información ni fomentando el mercado negro.

En lo político, ojalá la inteligencia haga su trabajo con la contrarrevolución y la policía persiga el delito común. Hasta ahora no han hecho más que favorecer el objetivo intervencionista del gbno gringo. Me gustaría que más que atacar al opositor, los CDR's puedan transformarse en impulsores del cuidado y mejoramiento de los barrios, lo que en definitiva redunde en la mejor calidad de vida.

A ratos pienso que si otros pueblos luchan y no reciben respuestas de los gobiernos neoliberales, se supone que en Cuba -al menos en el discurso- el mejoramiento del proyecto socialista es un anhelo mayoritario, y se ven igual de distantes ciudadanía y gobierno.

En lo personal, luego de un largo período de desánimo, estoy en mi 2da ciudad, Arica, en búsqueda de un mejor futuro económico. En lo social, la dictadura de Piñufla no cediendo ni un milímetro a las demandas sociales y reprimiendo la protesta social. También manipulando la situación de lxs presxs políticos. Cada vez que mi hijo va a plaza dignidad y hoy en día en torno a la Moneda, hasta que no llega a casa nos tiene con el corazón en la mano, seguro como le pasa a muchos padres y madres en este país.

Saludos, los sigo leyendo y aprendiendo.

silvio dijo...

Hay una nueva nueva nueva

Anónimo dijo...

Infeliz,Masoquista,violento.
Tiene toda la razón.
Usted gana.Enhorabuena.
Pero,cuando Dios escudriñe su corazón,no podrá mentirle como hace con su audiencia.Ante Él tendrá que rendir cuentas sobre sus actos.Suerte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 247 de 247   Más reciente› El más reciente»