domingo, 27 de diciembre de 2020

Libertad de expresión en Cuba, en los 60 y siguientes años: El Caimán Barbudo y Pensamiento Crítico*

Si cierras todas las ventanas no podrán entrar los insectos y otras alimañas, 

pero tampoco entrará el sol sin el cual no se puede vivir. 

Combatamos insectos y alimañas pero dejando entrar los rayos del astro rey.

 Frase atribuida a Armando Hart Dávalos .

Por Ricardo J. Machado

Los últimos acontecimientos han colocado en el centro del debate el tema de la libertad de expresión en el país. Alguien sugirió revisar el pasado y describir como se manifestó el asunto en momentos anteriores del proceso revolucionario. Segunda Cita ha convocado a volver sobre la historia pasada. Cada uno por su lado: lo que le tocó vivir. A mi lo que me corresponde es revivir las experiencias de dos publicaciones que en los primeros años de la Revolución fueron conflictivas y objeto de limitaciones en la libertad de expresión. Trataré de explicar, impulsado por esta divisa; no estoy seguro de ser objetivo, pero sí garantizo ser sincero. Me toca, porque fui fundador de ambas y mi memoria me alcanza aún para reconstruir acontecimientos claves que se produjeron antes y después de los hechos que aquí narraré. Hubo procesos comunes a las dos, pero también diferencias. Han pasado mas de 50 años. Trataré de reconstruir la cadena de acontecimientos vinculados al surgimiento de ambas que en alguna medida fue común. Un origen similar pero un desenlace diferente. El Caimán sobrevivió pero Pensamiento Crítico no. Explicaré los porqués y las diferencias.

Me apoyo en una tesis familiar a casi todos los investigadores de las ciencias del comportamiento; toda diferencia implica un conflicto. A mayor diferencia mas intenso el conflicto. La naturaleza humana es conflictiva y contradictoria. Hay que arrancar de ahí.

Muchos años mas tarde encontré en la ciencia los instrumentos para interpretar mejor algunos aspectos –no todos– de los acontecimientos de aquella –y también de esta– época. Los que selecciono se encuentran en las fronteras entre la sicología clínica y la sociología del grupo humano. Ante la base conceptual para comprender mejor el tema es necesario mencionar primero el papel del modelo mental con el que cada persona interpreta lo que pasa. Este modelo siempre tiene defectos que en ocasiones no permiten ver con claridad las causas de los problemas. Estas deficiencias son conocidas por la psicología como trastornos cognitivos, los que se definen de esta manera: son distorsiones exageradas e inadecuadas que se realizan sobre hechos o situaciones que derivan en alteraciones emocionales o pensamientos incongruentes. Errores de razonamiento causados por operaciones cognitivas deficientes, cuando se intenta resolver un problema, sea individual o colectivo. Las personas que los sufren –prácticamente todo el mundo– pueden recibir daños emocionales o infligirlos a otras de manera desproporcionada y a menudo de forma inconsciente e involuntaria. Eso fue lo que pasó entonces y puede pasar ahora. 

En mi opinión, por ejemplo, la resolución 349 del MINCULT es resultado de algunos de estos errores de razonamiento, así como también las medidas que han emitido otros ministerios. Los sicólogos han identificado 22 tipos diferentes de este tipo de trastornos.

Tengo una investigación, que he presentado en eventos donde expongo los resultados de un proyecto, donde analicé a mas de 200 personas, todas ellas dirigentes. Mujeres y hombres. Cada una de ellas sufría de uno o mas trastornos. De los 22 tipos de trastornos identifiqué 7 como los mas comunes. Todos tienen un efecto sobre la forma de relacionarse con los demás, sobre el estilo de dirección que ejercen y sobre su propia vida. Son claves para entender el asunto y alcanzar una explicación basada en la ciencia sobre los problemas de la libertad de expresión, sea en la familia, la organización o la sociedad misma. Disculpen el espacio que dedico a detenerme en ellas, pero esto hay que explicarlo bien. Menciono a continuación los 7 trastornos típicamente cubanos, entre los que encontré dos que aparecen con mayor intensidad y otros de menos frecuencia. Los de menos frecuencia son los 5 siguientes (añado muy breve definición):

1-EJECUCIÓN: observable en personas muy centradas en el trabajo, sensibles a situaciones que consideran fracasos, subestimando otros aspectos de la vida como la familia y la amistad. Incapaces de realizar un balance entre vida laboral y personal.

2- FILTRAJE: Se selecciona un solo aspecto de una situación, con lo que se forma una “visión de túnel” que tiñe toda la interpretación de la fracción de la realidad examinada. Otros aspectos se subestiman, aunque la contradigan. Se filtra solo lo negativo o también lo positivo. A menudo funciona sobra la actuación de un directivo o el comportamiento de una organización o gobierno.  Se vincula frecuentemente con la cultura de vigilar para castigar. 

3-LOS “DEBERÍA”: consiste en mantener reglas rígidas e inflexibles sobre como tienen que suceder las cosas. Las desviaciones de estas reglas se consideran intolerables. No pocos expertos han comprobado que esta distorsión está en la base de la mayoría de los trastornos emocionales. Cuando los padece un cuadro de dirección producen frustración y daños sico-ideológicos en los subordinados. Dirigen apoyándose solo en reglamentos y textos burocráticos. Generan crisis de confianza de forma continua en los colectivos laborales. 

5-FALACIA DE LA RECOMPENSA “DIVINA”: Atribuye o espera la solución de cualquier problema a la influencia externa de factores extraterrenales o mágicos. Es frecuente en personas inseguras o temerosas sea por problemas de salud o prácticas ilegales en su actividad laboral. Aparece en cualquier tipo de religión, aunque es muy frecuente en los cultos sincréticos de origen africano. Opera como una especie de talismán o “resguardo”. En el sector de la gastronomía, por ejemplo, se hizo evidente el aumento de del número de personas que decidió “hacerse santo”, impulsados por la ingenua creencia de que Changó podría protegerlos contra alguna auditoria sorpresiva.   

Pero las dos distorsiones que aparecieron con mayor frecuencia fueron: DERECHO SOBRE OTROS y OMNIPOTENCIA. 

En la primera de ellas se manifiesta una conducta egocéntrica: algunos se creen con derechos sobre otros a los que los demás deben atenerse e ignoran los del resto de las personas. Se consideran los mas capacitados para tomar las decisiones que les conviene a todos. 

La segunda es muy afín a la anterior, al considerarse responsables de las conductas y sentimientos de otros, como si aquellos no tuvieran capacidad para tomar decisiones por sí mismos. Los que son así, cuando pueden, anulan las capacidades de decisión ajenas. Al ocupar cargos de dirección centralizan todas las actividades e impiden que otros las hagan; generan errores continuos y cuellos de botella en los procesos de trabajo. 

Pienso que un sistema social fuertemente centralizado, de rígida estructura vertical, crea una cultura que tiende a promover el ascenso social de los que padecen estas características. Considero esencial tomar en cuenta estas formas de comportamiento humano –que prácticamente todos padecemos en alguna medida– si queremos explicarnos a cabalidad el fenómeno de las restricciones y obstáculos a la libre expresión del pensamiento, tanto entonces como ahora. 

Alguien podría señalarme, con razón, que intento ofrecer una interpretación  demasiado sicologizante, restringiéndome al plano individual. 

Reconozco que esta es solo una parte de la verdad, es decir, los microprocesos que se producen a escala individual. Quedan otros procesos mas amplios –como los relativos a las organizaciones donde se integran las personas– que son algo mas amplios. Finalmente, los llamados macroprocesos, que se producen a escala de toda la sociedad y que se derivan principalmente de las formas de actuación de los gobiernos y los de alcance internacional, que no pueden dejar de mencionarse hoy, en un mundo tan interconectado. Los tendré en cuenta mas adelante, cuando explique la historia y desenlace de las dos publicaciones de las que voy a hablar.

 Entrando en el tema del Caimán y Pensamiento Crítico

Ambos se fundaron con muy pocos años de diferencia, pero en los que se produjeron cambios muy rápidos en el clima sociopolítico del país. Ambos tienen un origen común que los vinculan al departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y los contactos del comandante Fidel Castro con este. Se inicia así una cadena de acontecimientos que crearon las condiciones para la aparición de las dos publicaciones. Un evento clave fue que Jesús Díaz ganara el premio de cuento de Casa de las Américas. Fidel lo supo en una de sus visitas al departamento y un poco mas tarde se apareció con la propuesta de que Jesús asumiera la dirección de lo que después se llamaría el Instituto del Libro. Cuando Jesús no acepta, se crea una situación difícil para el colectivo del departamento, que se resuelve cuando el compañero Rolando Rodríguez –hoy destacado historiador– decide asumir la responsabilidad.

Hasta ese momento el departamento era visto con buenos ojos, incluso por el Comité Nacional de la UJC que dirigía el inolvidable compañero Jaime Crombet. El caso es que la sección de cultura de la organización contacta a Jesús para asumir la dirección de un mensuario cultural que intentaba patrocinar la UJC, a través de su periódico Juventud Rebelde. Como Jesús era estudiante de la facultad de letras, reunió a algunos de sus amigos como Luis Rogelio Nogueras y Guillermo Rodríguez Rivera –y creo que también Víctor Casaus–, para integrar el consejo de dirección. Me llamó a mí para los temas de filosofía y sociología. El diseñador fue “el gallego” José Luis Posada. 

Recuerdo la discusión para ponerle nombre, que terminó siendo Caimán Barbudo gracias a una sólida fundamentación de Posada. Creo que cuando el grupo de poetas publicó el manifiesto Nos Pronunciamos fue cuando los dirigentes de la juventud y del partido –principalmente los procedentes del viejo partido comunista– comenzaron a fijarse en nosotros. 

Los poetas fueron los que hicieron el primer disparo, que hizo mucho ruido. Después se produjeron otros eventos que mencionaré mas adelante. 

Hasta aquí por hoy. 

Continuará.

* Si la ciencia pudiera explicarlo.

183 comentarios:

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Al parecer se me perdió este post en anterior entrada. Lunes 28 diciembre, Unión Electrica anuncia Mesa Redonda con el Ministro de Energías con información de graninterés para el pueblo. Del blog de Augusto Blanca, Corina Mestre fuera de peligro y lista para la escena. Buenas noticias!!. https://www.facebook.com/100003087361194/posts/3545481912231353/?app=fbl

yamirys valle glez dijo...

Gracias profe Machado!!!!!!!!!!!!!


Ay q va yo quiero q rápido aparezca ese "continuará".


Un beso de fin de año y toda la salud de éste mundo le deseo.Ahora mismo voy a pasar su escrito a los q dirigen mi empresa...(y a TODOS LOS TRABAJADORES DE MI UEB!!! ,q reconocerán mucho de esas conductas en dirigentes, durante el transcurso de sus vidas laborales)...espero q les sea muy útil y necesaria cómo me resulta a mi.


Mi beso 💙

Anónimo dijo...

Brillante Machado;ahora pululan las dos DISTORSIONES MÁS FRECUENTES;te los encuentras a la vuelta de la esquina.Pero lo más terrible es que casi siempre estos individuos escalan posiciones y hacen mucho daño.

Promete mucho este artículo de Machado.Estoy seguro de que me recordará'muchas cosas que vivi'.R3.

Armando dijo...

Como deciamos cuando "chamaco": Eso no se vale, cuando estaba mas embullado "hasta aquí por hoy"

Gerardo dijo...

Genial esa entrada, especial para reflexionar y esperar las siguientes.gracias Silvio

Mariola dijo...

Feliz domingo en la perla del sur con la familia y el amigo-hermano Lázaro; Silvio muy amado, disfrutá y descansá lo más que puedas ;).

Buen domingo a la Cita toda!

Ahorita me leo la entrada, pues al Profesor Ricardo J. Machado hay que leerlo atentamente.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Muy interesante la entrada. Ricardo nos dejó con deseos de seguir leyendo.

Armando dijo...

Lo que he visto mas frecuentemente es una mezcla de todo lo dicho por Machado, algo asi como: Una Ejecucion Filtrada de las Reglas que hacen Divino el Derecho sobre otros y la Omnipotencia.

Tengo en algun lugar una resolución que no llegó a ser aprobada, si la encuentro trataré de ponerla. Es un resumen de todo lo dicho.

Mariola dijo...

Sumo a las interpretaciones individuales, dentro del modelo mental, la dicotomia que en no pocas ocasiones resulta insalvable a la hora de resolver problemas e identificar las causas de los mismos.

Disculpe profe, jaja pero la descripción del trastorno número 5, me sacó carcajadas jajaja...

... Me recordó la cintita roja en la muñeca del brazo, que acá se usa a modo de pulsera para el "mal de ojo" y la envidia.

A la espera de la próxima entrega!

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno,feliz domingo en Cienfuegos y saludos a Lazaro...esa es la ciudad que más me gusta a mi...decía el Beny.R3.

Lázaro Patricio dijo...

Una entrada espectacular, creo dará gran polémica y se generaran comentarios diversos.
Por el momento opino que para hacer daño y daños graves al desarrollo del país no necesariamente hay que ser disidente ni pensar diferente al proceso que hoy vivimos.
Escuche en una ocasión decir a Fidel que la revolución podría ser destruida desde dentro, por los propios revolucionarios.
Creo fue el 17 de noviembre del 2005 en el aula magna de la universidad de la habana.

Sergio dijo...

Hoy cumpleaños de Joan Manuel Serrat, 77 para el nano, uno de mis referentes musicales. Felicidades a él y buen domingo para vos trovador y toda Segunda Cita.

Patricia Moda dijo...

Ay, me dejó con Hambre la entrada. Espero continúe pronto.

Que pasen un hermoso día en Cienfuegos!

Anónimo dijo...

Yo no quiero adelantarme pero no puedo evitar recordar ver a mi madre llorando porque a Guillermo lo habían dejado sin trabajo en la Universidad de La Habana;sin rencor pero me he prohibido olvidar.Adelante Machado.R3.

silvio dijo...

Por correo, de Esteban Morales:

Estimados.

Me cuesta trabajo entender,como habiendo sido Barata

durante muchos años, un funcionario del aparato ideologico

buen perodista.Que escribe bien, con argumentos y articulos

muy ilustrativos.Sin enbargo nuestra prensa no le publica

sus articulos van a parar a Por eEsto.Y nosotros perdemos

articulos muy ilustrativos, bien escritos y muy utiles politicamente.

Que pudieran llenar el espacio que no con mucha brillantez lo llenan otros.

Que son muy criticados por la mala calidad de sus articulos.Incluso en el Peridodico

de nuestro partido.

¿Hay una explicacion coherente para eso.? No me respondan,como siempre,solo quiero

que lo tomen en cuenta.

Saludos

Esteban Morales

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s...Espero hayan pasado una buena Navidad. Abrazo especial a Kinka y Clara. Entiendo que es un dolor el que tienen que solo el tiempo puede aliviar, pero ...la herida aun cicatrizada queda.

Lei la entrada. No puedo comentarla por ignorancia, y mi cuestion fisica. Me quedo con esta frase que tambien se da en otros ambitos por ej el religioso, el antropologico, y en gral en la vida. Y hace mucho daño.

"LOS “DEBERÍA”: consiste en mantener reglas rígidas e inflexibles sobre como tienen que suceder las cosas. Las desviaciones de estas reglas se consideran intolerables"

Mi comentario en fb. Lo copio.

"Hoy se celebra para el mundo cristiano la Sagrada Familia.
Aqui el Padre Eduardo de la Serna nos dice que en la antiguedad judia , griega no existia la palabra familia. Se decia "la casa"..La casa de tal, la casa de cual...Aqui Jose, Maria y Jesus son un tipo de casa. Pero aun en la Biblia en el mundo judio , habia poligamia ( un varon con varias mujeres) e incluso esclavos que formaban la casa.
Y entonces la familia, o la casa NO ES UNA CUESTION BIOLOGICA. la Biblia no canoniza UN TIPO DE FLIA. Sino lo importante es que le dijeron SI AL PROYECTO DE DIOS..
Hoy hay muchos tipos de familia o de casa. Una sola persona, dos, heterosexual, homosexual , etc.
Lo que importa es que hagan suyo el proyecto de Dios...Amar , Amar, Amar....Hacer presente a JESUS en la historia.
"Ama y haz lo que quieras"

La Sagrada Familia por el Padre Eduardo de la Serna Primo lejano del Che

silvio dijo...

De Esteban Morales:

Estimados.

Me cuesta trabajo entender,como habiendo sido Barata

durante muchos años, un funcionario del aparato ideologico

buen perodista.Que escribe bien, con argumentos y articulos

muy ilustrativos.Sin enbargo nuestra prensa no le publica

sus articulos van a parar a Por eEsto.Y nosotros perdemos

articulos muy ilustrativos, bien escritos y muy utiles politicamente.

Que pudieran llenar el espacio que no con mucha brillantez lo llenan otros.

Que son muy criticados por la mala calidad de sus articulos.Incluso en el Peridodico

de nuestro partido.

¿Hay una explicacion coherente para eso.? No me respondan,como siempre,solo quiero

que lo tomen en cuenta.

Saludos

Esteban Morales.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

para seguir siguiendo con el texto formidable de ricardo jota, comparto ahora aquí el NOS PRONUNCIAMOS, esa presentación de credenciales de nuestra generación poética.

esa especie de manifiesto (que nunca llamamos así) apareció en el opus 1 del CAIMÁN. dos o tres números después aparecieron los poemas de los firmantes a los que se unieron, de esa forma, los dos últimos que aparecen aquí.

este es un buen momento para desclasificar la siguiente información: guillermo rodríguez rivera fue quien redactó el texto que luego mostró y consultó a los futuros firmantes.

como se puede ver, muchos de los temas que enuncia y propone el NOS PRONUNCIAMOS tienen vigencia hoy entre nosotros. más allá de los puntos relacionados específicamente con la poesía, encontramos opiniones/propuestas/visiones que llegan a nuestros días, complejizándolos,. Como debe ser.

como dice machado, "Los poetas fueron los que hicieron el primer disparo, que hizo mucho ruido". sonaron o crujieron entonces las peñas y las piñas, las capillas y los altares (terminados o en construcción). hoy me parece más importante, por supuesto, la resonancia que ofrece, tanto tiempo después, aquella declaración de principios con la que NOS PRONUNCIAMOS.

algunos/muchos seguimos siguiendo con ese hábito sano y sanador, riesgoso pero necesario. también hoy.

victoriano

Patricia Moda dijo...

Tremenda historia.

Crudo relato: Anja Ringgren Lovén, la mujer que salva a los "niños brujos" de la tortura y la muerte

Alba Peralta M. dijo...

Excelente entrada y reflexión profunda por parte de Machado.
Qué tremenda clasificación la del "Derecho sobre los otros" y la "Omnipotencia", muy abundantes en nuestro país a través del tiempo, y ojalá que los modelos mentales se purifiquen en estos tiempos venideros.

Estoy con Lázaro Patricio (12:00), es verdad que para hacer daño no hay que ser presisamente disidente ni persar diferente, hay muchas maneras internas de hacer daño cuando hay manipulación y dominancias convenientes a favor de tendencias donde prevalecen el Ego por encima de los demás.
Estoy también con R3 (9:19) y (13:09), hay errores que son irreversibles, recordar la fábula del papel arrugado.

Tambien me quedé con la expectativa de seguir leyendo a Machado.

Felicidades a Serrat en sus 77.
❤🍀

Buen domingo para todos!!!

Mariola dijo...

Supongamos que quitamos los colores de la vida: el azul, el rojo, el verde, el amarillo; todos los colores.
Usted cree que podemos vivir sin ellos?
...
Que monótono sería todo, terrible, no verdad? ...
Eso mismo son las artes, los colores de la vida.

Alicia Alonso

///

Les dejo este maravilloso video que llegó en un artículo de un medio digital. (nodal.am)

Imprescindibles - Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera

https://www.youtube.com/watch?v=IhUnPPyctPE

Germán dijo...

Silvio,espero y deseo estés pasando un feliz domingo en Cienfuegos. Y para no perder la costumbre, Trump sigue con sus malas acciones y no acaba de firmar el paquete de ayuda para los norteamericanos. Que personaje!!. https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/27/analisis-las-quejas-de-trump-dejan-a-los-estadounidenses-necesitados-en-el-limbo/

gloriaalicia dijo...

Me ha gustado, pero quiero leerlo con detenimiento.
Gracias Silvio y a todos los que pubican en tu blog.
Felicidades para ti y para todos los seguidores de este espacio inteligente.

Orlando Landrove dijo...

Sin mucha causa y con un poco más de azar, este sábado también me di una vuelta por Cienfuegos. Linda ciudad.

silvio dijo...

Germán, cierto que pasé una feliz mañana en Cienfuegos, presenciando el estreno de un documental-entrevista a Lázaro García, hecho por los también trovadores hermanos Novo. Fue una felicidad enriquecida por la presencia de nuestro querido hermano Tony Guerrero. Ahora agradezco tus buenos deseos, desde de esta fresca tarde Habanera.

yamirys valle glez dijo...

No hay foticos de esa mañana feliz!!!!????

Germán dijo...

Silvio,fresca o fría tarde?. Jajajaja.Domingo rodeado de honores!en la Perla De Cuba .Espero pronto podamos ver el documental. En mi caso un domingo tranquilo en familia y leyendo noticias dispersas por el mundo que aterran. Mejor olvidarlas un rato.

Mariola dijo...

Bienvenido al fresquito, Silvio, por acá, un calorón, hace ya varios días no baja de 36°C la máxima, ahora tormenta eléctrica y veremos si refresca.

Mandáme tu tarde fresca Habanera y yo te doy mi calurosa tarde Neuquina .(;Que bueno que la pasaste feliz;).

♡CHUIK'S

Mariola dijo...

Silvio y la Cita toda, alguien conoce el estado de salud actual de Luis Ramón?

Hay algún contacto, aparte de esta Cita, para conocer su evolución?

Hace días que no se asoma y hoy estuve pensando en él y en si puede o no escribirnos.

Si alguien sabe de Luis; se agradece.

Mariola dijo...

Felicidades por el estreno del documental-entrevista a Lázaro García y extensivas a sus creadores.

Cuando se pueda lo comparten a la Cita así lo vemos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada es brillante. Puro aprendizaje, para mi. Por eso prefiero, primero, meditar. Quizás luego opine.

En el forum de la entrada anterior se habló de las fake news. Yo en mi rollo del pedaleo, no leí hasta ahora que he llegado a Mzllo. Puedo decir, orgullosamente, que en Manzanillo tuvimos un precursor de las fake news guajiras desde la Literatura y un programa de radio quizás precursor de las fake news mediáticas. No digo más. Escribiŕé un texto. Se lo enviaré a Silvio, por si le cuadra.

En mi recorrido de 182 km entre ayer y hoy (en realidad hay 91 km de Mzllo a Baire) encontré unas cuantas gentes que lee este blog, y ni siquiera El Anfitrión, quizás, lo sospeche. No artistas. No intelectuales. Ni siquiera grandes conocedores de la obra de Silvio. Productores agropecuarios, el cantante de un grupo musical de una iglesia en Baire y su novia, una muchacha que vende guarapos en el Entronque de Guisa, ¡Y un chamaco que iba en una motorina con el que me crucé en el semáforo se la Avenida Granma y la Carretera Central, en Bayamo!. Tengo que procesar todo para luego escribir.

Hay mucha Cuba, y mucho buen mundo, reflejados en este caldo diverso llamado Segunda Cita. He quedado tan convencido de ello que, cuando iba saliendo de Veguitas, adelanté a una pareja de cicloturistas extranjeros, (algo muy raro en mi zona) y se pusieron a regatear (también raro, pues no es propio de los cicloturistas hacerlo). Tengo que decir que hirieron mi orgullo cubanoski y los "fundí" a pesar de que yo traía más peso y una bici más pesada... Entonces, como gesto de cortesía, los esperé en Yara. Hablamos un poco, en inglés y francés -eran daneses, creí entender-, y no pude aguantar la tentación de preguntarles: By the way: Have you ever read the Second Date blog? Y se rieron como lo hacen los turistas cuando no entiende ni un carajo. Pero yo tenía que intentarlo.

El Daiblo Ilustrado dijo...

Tengo entendido que el diseñador de El Caimán fue Ayus y Posada el ilustrador (grande entre los grandes). El Gallegó nos dejó el caimancito chivú con el que seguimos caimaneando.

silvio dijo...

Es lógico que al menos los primeros números del Caimán los diseñara Juan Ayus, que había sido jefe de diseño del Mella y después de JR, pero me parece que en eso también estuvo Héctor Villaverde. Por ahí está Victoriano que aclarará el punto.

yamirys valle glez dijo...

Besitos...Diablo Ilustrado...salúdame a Fidel Díaz Castro...jijiji 💙

Ernesto Gonzalez dijo...

CON ADRIMAR LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO

"Lo que importa es que hagan suyo el proyecto de Dios...Amar , Amar, Amar....Hacer presente a JESUS en la historia.
"Ama y haz lo que quieras"

SOLO AÑADIRÍA Q AUNQUE JESÚS ES DE LOS GRANDES, NO ES EL ÚNICO. EN CADA CULTURA NACIÓ UNO QUE VINO A RETAR NUESTRO EGO, Q HEMOS TOMADO COMO CENTRO (O MEJOR DICHO, SE HA OTORGADO EL TÍTULO) CUANDO ES EN REALIDAD UNA HERRAMIENTA PARA LA SUPERVIVENCIA.

Fíjense q interesante: en lo único q están de acuerdo todas las religiones y filosofías es en q Él tiene q irse.

Mariola dijo...

En el parte nocturno de hoy se ve un aumento en la cifra de contagios en Neuquén, en relación a lo que se venía reportando.

Se informan 241 personas contagiadas y un fallecido por COVID.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-27-12-2020-2100/

Patricia Moda dijo...

A mi también me preocupa saber de Luis Ramón.

En su perfil hay un mail, pero dudo que lea mails sino llega a entrar en SC.

silvio dijo...

RABO DE NUBE, Alejandro Luzardo y La Candombera

yamirys valle glez dijo...

Oyeee eso está lindo!!!! (21:53)...me ha servido de compañía mientras espero ahora la guagua. ..después del trabajo (no me maten...jijij)

Mariola dijo...

... Y nos dejara el querube ...

☆PRECIOSA☆

♡Muchasgracias♡especial♡parair♡ahacer♡noni,noni♡TKM♡

Jorge Fernández Crespo dijo...

Los únicos limites a la libertad de expresión debieran ser definidos por los significados literales de los deberes constitucionales.

Cuando se comienzan a interpretar según la conveniencia de quienes detentan el poder a cualquier nivel, es cuando comienzan las limitaciones injustas, que se combaten con la Constitución en la mano.

En "Las Ilusiones Perdidas" Balzac atribuye a Napoleón la frase "Qui peut tout dire, arrive a tout faire" (Quien puede decir de todo, llega a hacer de todo) en relación a la censura vigente en su imperio. Las limitaciones injustas a la libertad de expresión tienen que ver con el temor de los poderosos a la pérdida de su hegemonía, al nivel que la posean. No dudo que en el manual estalinista de control comunicacional hayan utilizado los viejos métodos napoleónicos.

Victoria dijo...

Buenos días, hermosa la candombera ♥️☀️

Victoria dijo...

Feliz día de los inocentes, cuidado con las bromas. 😁🙈

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Esto andamos preparando para el 1 de enero...

Bilbao, 1 de Enero, barco y concentración: “No al Bloqueo y la Injerencia, Sí a la Revolución Cubana”

El 1 de Enero será un día histórico para Cuba, por el fin de la doble moneda.

Este próximo Primero de Enero de 2021, a las 12,30 h., diferentes colectivos, encabezados por las asociaciones de la emigración cubana patriótica en Euskal Herria, tras un recorrido en barco por la ría de Bilbao, festejarán el 62 aniversario de la Revolución cubana, en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja 1, en Bilbao. El barco partirá del mismo lugar una hora antes (para apuntarse, plazas limitadas: medios@euskadicuba.org).

Allí, a las 12,30 h., se realizará en un breve acto cultural, con baile y música cubana, en el que participarán artistas de Cuba como Kchita.

Ese mismo día, Cuba vivirá un momento histórico: el del fin de la doble moneda existente en el país, proceso trascendental para su futuro económico. La comunidad cubana quiere, con esta acción, acompañar los cambios económicos que vive su país, así como las luchas, incertidumbres y esperanzas del pueblo cubano, del que forma parte.

De igual modo, los colectivos convocantes exigirán el levantamiento del criminal bloqueo contra Cuba, el cese de la manipulación informativa en torno a los derechos humanos y el fin de las operaciones de injerencia y desestabilización política de EEUU en la Isla, la última la denominada “Movimiento San Isidro”, una marioneta mercenaria financiada desde Washington para entorpecer el hipotético retorno a una agenda de diálogo Cuba-EEUU, con la administración de Joseph Biden.

Organizan esta iniciativa las asociaciones Sierra Maestra-Euskadi, Desembarco del Granma, ACESMA Euskadi y Euskadi-Cuba.

Apoyos (por el momento): Askapena, Círculo Bolivariano La Puebla, Ikasle Ekintza, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, LAB, EKB, ELAK-PCTE, GK, GKB, Bachué (Kolonbiako Errefuxiatuak), Brics-PSUV EH, Encuentros-Portal vSUR, Inti Kokone, Komite Internazionalistak, Osaginez, Paz con Dignidad-Bakea eta Duintasuna, Sandinistak, Siriaren Alde

Contacto para prensa: medios@euskadicuba.org – 656410687

Los colectivos organizadores han secundo estos dos comunicados recientes, que resumen el sentido de esta acción:

Derechos Humanos en Cuba Sí, Bloqueo y Manipulación No: mensaje al mundo para el 10 de diciembre

"La Solidaridad con Cuba debe movilizarse ante operación para minar agenda de diálogo Cuba-EEUU": 70 colectivos firman carta


Ricardo J Machado dijo...

Silvio: en efecto el diseñador fue Juan Ayus, confundí las funciones. Posada hacia las excelentes ilustraciones con dibujos museables. Creo que allí comenzó la serie de los mancos mentales. Daré otros detalles en la segunda parte.
Machado

Anónimo dijo...

Compañero Profesor Esteban Morales,el problema es que esta'imponiendose aquello de:"Que nadie toque nada,yo solo puedo tocar"; opiniones diferentes no interesan a algunos que dominan.Saludos.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Lo que tenemos por delante; y la importancia de saberlo interpretar correctamente, en los días que nos quedan de este aciago 2020…

Antílope dijo...

Buenos días! :)
La madre de la vacuna contra la covid: “En verano podremos, probablemente, volver a la vida normal”

silvio dijo...

Entrevista a Ignacio Ramonet:

Bernarda Llorente: "EL MUNDO HA ENFRENTADO ESTA PANDEMIA EN DESORDEN Y SIN SOLIDARIDAD"

cpc dijo...

Texto tomado del muro de Mónica Baró:

El Noticiero Nacional de Televisión cuestionó anoche un editorial de Revista El Estornudo en el cual habla sobre sus fuentes de financiamiento y defiende su derecho, de manera muy autocrítica, a acceder a fondos de organizaciones no gubernamentales para sustentar su labor en el contexto cubano. Pero el Noticiero Nacional de Televisión no ha publicado nunca un editorial semejante, en cual expliquen cómo se financian.
El Noticiero Nacional de Televisión cuestionó las fuentes de financiamiento de El Estornudo, pero omitió, convenientemente, que en Cuba los medios independientes no pueden registrarse en ningún lugar para tener personalidad jurídica y acceder a la misma diversidad de fondos de cooperación internacional que acceden tantas instituciones estatales; omitió que son criminalizados y que sus reporteros no cuentan con derecho a acceder a las fuentes de información por no contar con acreditación.
El Noticiero Nacional de Televisión dijo que la mayoría de los periodistas de El Estornudo ha renunciado o vive fuera de Cuba pero no indagó en las causas por las cuales tantos periodistas independientes -no sólo de El Estornudo- han renunciado a sus medios o se han ido de Cuba en los últimos años. Si al Noticiero Nacional de Televisión le interesara alcanzar la verdad, hubiera entrevistado al menos a tres periodistas que residen hoy fuera de Cuba y a tres que hubieran renunciado a algún medio.
Yo soy periodista independiente desde 2015 y ya he renunciado a dos medios independientes que admiro y consideraré siempre mi familia: Periodismo de Barrio y El Estornudo. Pero en ningún caso ha sido por insatisfacciones con el periodismo que realizan ambos medios sino para cuidar mi salud mental y seguir a otros proyectos profesionales. Llevo cinco años haciendo en Cuba periodismo narrativo y de investigación, hasta donde es posible, sin ninguna garantía jurídica, sin derecho a acceder a fuentes y casi siempre en condiciones de precariedad.
Los primeros reportajes que yo escribí para Periodismo de Barrio los escribí en una laptop medio rota, que no funcionaba si no la conectaba a la corriente, y que para conectarla a la corriente tenía que ponerle al cable varias tiras de precinta. La laptop tampoco tenía en buen estado el teclado y la coma y varias letras tenía que copiarlas y pegarlas para poder escribir. Mi primera laptop la pude comprar cuando fui finalista al Premio Gabo en 2016. Es la que tengo hoy.
Cuando yo investigué el caso de envenenamiento por plomo en San Miguel del Padrón, la investigación bibliográfica tuve que hacerla pagando a dos cuc la hora y tirada en un parque, bajo sol o lluvia, con bocinas con reguetón al lado, con gatos trepándose encima de mí, con niños queriendo jugar conmigo, con hormigas picándome. De los esfuerzos que tuve que hacer para viajar hacia el lugar de la historia y hacer entrevistas, ya mejor ni hablar, porque podrían ameritar una crónica.
El Noticiero Nacional de Televisión, que cuenta con oficinas con aire acondicionado que sus periodistas no pagan, con una piquera de carros, con garantías para acceder a fuentes de información y reportar, incurre en una falta profesional gravísima al cuestionar el trabajo de periodistas que trabajan en condiciones de vulnerabilidad extrema -enfrentando además detenciones, interrogatorios, amenazas de cárcel y cárcel, prohibiciones para salir del país, cercos a sus viviendas, vigilancia- y no presentar la complejidad de ese contexto. Eso, en el periodismo universal, se llama manipular. Se llama mentir.

cpc dijo...

de Mónica Baró y fin:

Si es cierto que Humberto tiene la razón de su lado, si es cierto que la verdad es lo que le preocupa, por qué no honra la profesión que representa y cumple con los estándares internacionales y contextualiza sus afirmaciones y entrevista a las personas de las que habla? Por qué los editores del Noticiero Nacional de Televisión permiten que salga al aire un trabajo con pretensiones investigativas y analíticas en el que se omite información relevante?
Nadie que está verdaderamente convencido de lo que piensa y dice necesita mentir, omitir o manipular información para difundir lo que piensa y dice.
En cuanto a la figura de Fidel Castro, sí es cierto que es un símbolo, pero si Humberto estudió semiótica en algún momento, debería saber que los símbolos asumen múltiples significados. Para algunos cubanos Fidel puede ser un símbolo de gloria y para otros puede ser un símbolo de sufrimiento. En qué investigación se basó Humberto para afirmar que para millones de cubanos era un símbolo positivo? En el periodismo no se hacen afirmaciones de ese tipo en base a apreciaciones personales. Eso, una vez más, es mentir.
Pero, de todas formas, poco favor le hace Humberto a Fidel Castro al presentarlo como un símbolo sagrado. Fidel Castro fue una figura política. Incluso los dioses de distintas religiones están sujetos a múltiples interpretaciones, imaginen las figuras políticas.
El país que somos es tan complejo, que en la sala de la casa de un periodista independiente que no siente simpatías por Fidel puede haber colgado un retrato suyo porque para su madre Fidel fue admirable. Yo conozco esa familia. Hoy esa madre no vive y su hijo no ha bajado el retrato en honor a su madre. Si Humberto no es capaz de entender y reflejar esa complejidad, deja todo que desear como periodista. Que recuerde Humberto al menos que el mismo Fidel exigió no ser convertido en lo que mucha gente hoy pretende convertirle.
La foto que aquí comparto es la que salió acompañando el editorial.

R3 dijo...

Me parece que estamos jodidos mis hermanos; los pseudo revolucionarios, oportunistas,burócratas y farsantes de aquí solo logran crear ^^periodistas independientes^^ como esos de San Isidro, la Monica, etc.etc. a los que les encanta el New York Times, El Pais, etc.etc .Esta gente se desvia porque los pseudorevolucionarios y futuros traidores los cierran, no permiten opiniones diferentes, siguen en el poder que es muy sabroso y no quieren opiniones diferentes ni criticas, solo quieren yes men; estamos entre dos fuegos. Veremos que pasa; mientras, la gente esta que trina.Abrazaos. R3

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!! sc , disfruten el 28/12/20!!! Haga una buena INOCENTADA!!!!jejeje


CPC (disculpa pero ya se lo dije una vez...usted es para mí. .Comité de Prevención y Control)

Cada vez q aparece trae muy muy buenos comentarios..y éso q me lo leí por arribita...prometo leerlo con calma.Gracias.

Ernesto Gonzalez dijo...

No sé si están viendo los documentales de Rt sobre cómo están combatiendo la miseria.

Sin límites a las ganancias.

Productores dedicados y talentosos que crecen (en la pobreza extrema solo años atrás), y generan trabajo en las aldeas de donde son.

Ayuda del gobierno y préstamos sin el garrote capitalista.

No digo q se copie sino q se aplique lo q convenga a Cuba.

Pero repito. Los límites limitan y lo q necesitamos es producción.

Sin olvidar la ayuda a los necesitados.

Kitty dijo...


Dedicado a Jorge Braulio:

Lunes inocente
último
del 2020

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores en este lunes frío. Silvio me gusto la versión de " Rabo de nube" de Alejandro Luzardo. Una intro "larguita" a guitarra y rumbita, su voz carioca, trompeta,etc me pareció especial.Veo que está hecho de hace algún tiempo. Por otra parte,El Míster Trump firmó a regañadientes el paquete de ayuda. Menos mal!. Sobre lo publicado por cpc del muro de Facebook de Monica Baró, realmente me parece ofensivo y repugnante su criterio sobre Fidel,sobre Humberto López,etc.Pero ese es el estilo de este periodismo independiente: provocar, ofender, ese es el "diálogo" que ellos quieren. Quien puede dialogar cuando le faltas el respeto a tu padre?.Que estupidez!!. Más claro ni el agua, lo de ellos es cobrar. Sobre la temática de esta entrada, me come la curiosidad, pero no conozco esa etapa de Cuba y de la Revolución y opinar me parece superficial de mi parte. Leeré a los conocedores, con gusto y atención. Leí la entrevista a Ramonet. En Cuba si hubo "solidaridad y más orden que desorden" en esto de la Pandemia.

yamirys valle glez dijo...

Ahora si me leí el escrito de Mónica Baró...q compartió CPC.

"Nadie que está verdaderamente convencido de lo que piensa y dice necesita mentir, omitir o manipular información para difundir lo que piensa y dice."


Y yo sigo haciendo mi labor divulgadora. ..ya se lo pasé a mi hijo...para q lo riegueen a su grupito de muchachos q estudiarán periodismo...el futuro tiene q ser mejor...no renunciaré jamás a esa convicción o deseo.

Gracias CPC

yamirys valle glez dijo...

IGNACIO RAMONET !!!!! IMPERDIBLE LEER LO Q COMPARTIO SILVIO 7:46.
gracias Silvio.

Empecé a subrayar y q va no me cabe en el comentario...dejo esto entre tantas cosas interesantes q dijo.


- I.R.: Creo que hoy tenemos la posibilidad técnica, las herramientas, las inteligencias para hacer un buen periodismo. Ahora, buen periodismo no quiere decir periodismo de masas, periodismo dominante, periodismo que se impone en la sociedad y acciona de acuerdo a los intereses de la empresa que patrocina ese periodismo. Hacer un buen periodismo hoy en día sigue siendo una vía ascética, evidentemente, pero yo creo que en nuestra sociedad tan saturada de información, tan convencida de que la manipulación está en todas partes, pienso que ese periodismo racional, ese periodismo austero que está dispuesto a denunciar la manipulación y expresar lo más objetivamente posible la verdad, un periodismo comprometido, indiscutiblemente, pues es muy posible, absolutamente posible. Existe de hecho, en muchos lugares hay buen periodismo. A veces es poco importante también desde el punto de vista cuantitativo, porque la mayoría de las personas hoy no se informan recurriendo ni siquiera a un órgano de prensa. La mayoría de las personas en los países desarrollados se informan o se enteran de lo que sucede mediante las redes. Que a veces ya dan la información deformada. Esta es una realidad, la prensa es un combate, la verdad es una batalla. No es un combate que vaya a desaparecer. Las condiciones pueden cambiar, ya lo hemos dicho, la batalla de hoy no es la batalla de los años 80 ni la de los 90, cuando las redes prácticamente no existían. Hoy la batalla es otra.

Luchar por la verdad ha sido un desafío desde que comenzaron las democracias, a partir del siglo XVIII. Por consiguiente, hoy lo que hay que entender es el ecosistema informático actual, cuál es y qué posibilidades de sobrevivencia tenemos en este ecosistema, en el que efectivamente han surgido monstruos nuevos, las fake news, las verdades alternativas, las intoxicaciones. El hecho de que gobernantes importantes asuman el enunciado de mentiras descaradas, hasta ahora no era algo a lo que estuviéramos acostumbrado. Todos estos monstruos nuevos que habitan el ecosistema comunicacional, que acaban de llegar, pues deben encontrarse con los paladines de la verdad que siguen siendo los y las periodistas.

silvio dijo...

Dice Ramonet:

La primera potencia del mundo, Estados Unidos, no ayudó a nadie, brilló por su ausencia, no ha enviado medicamentos, mascarillas a ninguno de sus aliados. Mientras que por ejemplo un pequeño país como Cuba, bloqueado, sancionado injustamente, ha enviado brigadas médicas a decenas de países para ayudar, mostrando algo, una dimensión de la que el mundo ha carecido, que es la solidaridad. Es verdad que los chinos también han enviado mascarillas, guantes, alcohol en gel, los rusos también han enviado, pero pocos países han ayudado a otros en América Latina, no ha habido una solidaridad continental, donde hay muchas organizaciones de integración regional. Entonces ahí también hemos visto que ante una dificultad, que es colectiva y que impacta al conjunto de la humanidad, no ha habido solidaridad.

yamirys valle glez dijo...

Lo q está en verdecito en la entrevista está para resaltarlo

Gracias miles Silvio y RAMONET por supuesto.

Patricia Moda dijo...

Murió Armando Manzanero! alguien que nos acompañó a muchos, me viene el recuerdo de mi padre cantando boleros.

Qué descanse en paz!

Anónimo dijo...

German,mientras mas ofendan y traten de denigrar más dinero recibirán del yankee;fíjate lo que ella lee y por ahi Lo triste obtienes tus propios criterios.Trata de encontrar entre estos "periodistas independientes un solo artículo contra el bloqueo,si lo en cuentras me lo pasas porque estoy flojo en las redes por problemas tecnicos.Lo triste es que los "periodistas de aquí "también son "flojitos",solo dicen lo que les mandan.R3.

Anónimo dijo...

Triste...se fue' Manzanero,que descanse en paz.R3.

Germán dijo...

El Presidente de México Obrador da la noticia del fallecimiento de Armando Manzanero este lunes.EPD. https://actualidad.rt.com/actualidad/378305-fallece-cantante-compositor-mexicano-armando-manzanero

Patricia Moda dijo...

Cómo nació Esta tarde vi llover

Una de las grandes composiciones fue Esta tarde vi llover, un tema pleno de imágenes del que el artista recordó su creación de esta manera. "Fue un día de esos que uno dice: 'Me levanté con el pie izquierdo'. Tenía 32 años y acababa de cobrar en la editorial en la que trabajaba, y me habían traído el dinero por unos arreglos que le hice a la cantante portorriqueña Carmita Jiménez. Salí de la editorial y hablé a mi casa para ir a almorzar y me dijeron que mi esposa se había ido con los niños al cine; llamé a un íntimo amigo, y se había ido a comer con José Alfredo Jiménez; mi mamá me dijo que no había cocinado. Entré a un restaurante, y en ese momento se largó un inesperado chubasco. La gente no tenía paraguas, ni pilotos y corría de aquí para allá, y vi gente correr y no estabas tú", era porque sentía esa soledad de estar comiendo solo".

Doris dijo...

Negro día, si los hay....

Hemos amanecido con la terrible noticia de la partida del compositor mexicano Armando Manzanero víctima de la COVID. Es como el fin de una Era. Manzanero ha estado tan presente a lo largo de nuestra vida, con su obra monumental, que se encoge el corazón con esta noticia.
Luz y eternidad para él!!!!!!!

Me siento muy triste, de veras

La entrada la comento después

Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Durante su visita a la Argentina, en septiembre de 2017, para actuar en el Auditorio del CCK, le dijo a Clarín: ““Mi manera pianística para el bolero responde a que siempre fui un admirador de la buena música, y así como soy despreciativo para lo que considero música barata, soy un seguidor incondicional de lo que llamo música artística. Desde pequeño (empecé a estudiar música a los ocho años) iba a escuchar a diversos artistas en mi ciudad Mérida, en el Yucatán; los gobiernos traían grandes músicos para que pudiéramos escucharlos. Recuerdo a un pianista, que me imagino catalán, llamado Alejandro Vilalta. Me gustó todo lo que interpretó y comencé a estudiar a Chopin, las sonatas de Beethoven, y a Liszt. Me volví un fanático de estos artistas”.

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/murio-armando-manzanero-voz-amor_0_h_RNfCgKQ.html

frank Dubrocq dijo...

Triste noticia: muere por Covid el maestro Armando Manzanero..Descanse en Paz.

Sergio dijo...

Adiós al maestro Armando Manzanero. Que termine pronto este 2020.

natty dijo...

Día triste para quienes sentimos la música
Ya es eterno Manzanero, como lo son sus canciones
En fin...

Anónimo dijo...

Estoy en espera de próximo artículo de Machado.

La diferencia entre aquellos jóvenes del Caimán y estos "periodistas" de ahora es que aquellos eran revolucionarios...estos quieren otra cosa.R3.

Victoria dijo...

Triste lo de Manzanero, está de duelo la balada romántica.

Germán dijo...

Gracias Dr René (R3)(11:21)por su información-aclaracion:"la diferencia entre" unos y otros. Eso es muy importante tenerlo claro, y el contexto. Estoy aprendiendo!. (Intentó salir el sol y se perdió).

Armando dijo...

Adios Tocayo, contigo aprendí que la semana puede tener mas de siete dias, pero esta tendrá seis, para no darle la razón a la natura.

Victoria dijo...

Manzanero era uno de los grandes artistas indígenas del continente, orgulloso de su origen maya, había cantado en maya para su abuelita en uno de sus conciertos.

Mariola dijo...

Buenos/as días-tardes .(: ya por acá:). a la Cita 👼 toda

Adiós al grande cantautor de boleros y baladas cantadas al amor, Armando Manzanero.

Que en paz descanse y brille para él la luz perpetua.

///

Hoy es el día de la terrible matanza de los Santos inocentes en Belén ... Un día como hoy el nefasto Herodes con el fin de deshacerse de del recién nacido Jesús de Nazaret, mandaba a masacrar a todos los niños menores de dos años ...
... Hoy Raquel llora a sus hijos ...

"Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no exiten" (Jer. 31, 15).

Dios quiera que se terminen los "Herodes" (... ? ...) que siguen dando muerte a los niños; nacidos y por nacer, para darle consuelo a "Raquel" (la humanidad, esposa del Señor).

Ya me pongo al día con las lecturas que veo al "vuelo raso", que son variadas.

♡TKM♡SILVIO♡

Antílope dijo...

Yo creo que “CPC” es Camilo Pérez Casal y tiro una piedra ya que lo conozco sólo de leerlo aquí en S.C

Anónimo dijo...

aparte del Candombe....

grande esta versión también de Víctor Víctor
en un Rabo de Nube bailador
https://www.youtube.com/watch?v=NHwLN4iXE74

VV otro que se nos fue con esta tragedia pandemica.....

Mariola dijo...

Ojalá que ese perfeccionamiento que menciona el estimado Profesor Félix, se evidencie rápidamente en algunas áreas que lo requieren de forma inmediata; ya que se genera un "círculo vicioso", un "tira y afloje" de reclamo/ versus/justificación ... que ya supera los evocables hechos históricos, heroicos; pues la realidad del presente se impone YA.

Es decir, "ficcionando" un poco:

Yo no debo decirle permanentemente a mi hijo de 24 años que NO vaya a bailar por que lo pueden raptar ... y sentarlo en el sofá, para proyectarle una y otra vez el video que su papá filmó mientras yo paría ...

... Para que siga entendiendo, también, una y otra vez, lo que me costó darlo a luz ...

... Y finalmente, me dé un beso y me diga:

Buenas noches mamá, te amo, que descansés dormí bien ... Nos vemos mañana ...

... Y se vaya a dormir. Pretendiendo yo que NUNCA hayan reacciones de parte de él ... ? ...

Se entiende?

Creo que subestimar y tratar de ingenuidades al pensamiento crítico no es parte del crecimiento, madurez y mucho menos de "perfeccionamientos".

Ernesto Gonzalez dijo...

Se fue otro de los que trae belleza y nos acerca a la verdad a través de las notas y las armonías. Que es imprescindible en un mundo cada vez más disfuncional y plano.

Es de esos que no tienen derecho a irse.

Que no se ha ido sino que comparte su estancia entre una de esas Mansiones que menciona Jesús y esa felicidad que revive cuando lo tarareamos.

¿Quién se atreve a decir que no lo cantó solo, caminando o bajo la ducha, cada vez que apareció el amor?
O después que se fue el amor.
O lo mejor: en medio del amor.

Mariola dijo...

Que bien expresa Mónica Baró el sentimiento y anhelo del derecho a la libertad de prensa.
Mucho respeto y buenos sentimientos se desprenden de su parecer.

Ojalá este tema sea apreciado como una necesidad inminente e inicie una apertura en este campo, tan virtualizado hoy en el mundo.

Saludos a ella y que no afloje en el sacrificio, que hoy le significa su vocación.

La semilla🌱 germina, solo es cuestión de suelo🌏 agua💦 sol☀️ y tiempo⏳

Víctor Casaus dijo...

silviano, machado y querida gente /

en efecto, el diseñador del CAIMAN fue juan ayús. el gallego posada fue el ilustrador --y mucho más que eso: el nombre y la viñeta correspondiente del CAIMAN fueron creados por él. el espíritu peleón y analítico de la publicación encajaba perfectamente con la personalidad y la creación artística de posada.

En el opus 9 de diciembre del 66, exactamente en las páginas 12 y 13, se publicaron por primera vez los MANCOS MENTALES de posada, con este texto:

"Estos son Los Manos Mentales de Posada: baldados de las ideas, tullidos de los criterios, paralíticos de las opiniones, gente con muletas en los juicios. Son parte de una interminable zoología: Los Cojos Mentales, Los Tuertos Mentales, Los Sordos Mentales, Los Mudos Mentales. Estos son Los Mancos Mentales de Posada".

desde su primera entrega el CAIMAN dedicó su contraportada a un diseñador gráfico: posada, frémez, rostgaard, chago, villaverde..., con una mini-entrevista titulada IMAGEN DE...

el dibujo inicial de posada también causó ruido: él mismo, saltando a la viola, desnudo, sobre varias figuras deformes e innombrables --antecedentes de los mancos mentales. uno de los ruidos fue la contraportada de la revista ALMA MATER que reprodujo el dibujo con un texto lleno de interrogantes tóxicas: entre ellas, "para ser intelectual hay que ser homosexual?" ah, las obsesiones persistentes...

victoriano

Julio S dijo...

Vi ayer, internet mediante, la entrevista a Lázaro García realizada por los Novo. La recomiendo a todos los SC. Muy buena, cálida, sencilla y sensible. Resalta lo mejor de su obra artística y su calidad humana, que es todo. Merecido el recuerdo de Teresita. Gracias a los Novo por la entrevista. Gracias Guajiro por existir

silvio dijo...

Recuerdo una tarde de 1967 en que un operador de audio, en un estudio de 23 y M, me dijo: "Silvio, ¿ya escuchaste esto?".. y manipuló el arranque de la grabadora y la cinta empezó a correr, y sonó algo que, a decir verdad, me transportó, porque era como una película proyectando escenas: "Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú..."
Qué canción más bonita, compadre --sólo atiné a decir.

Lamento la partida de ese señor de origen Maya, autor de tantas canciones memorables. Mis gracias infinitas a lo mucho que nos deja.

Anónimo dijo...

El cobrador del Granma me dijo que ahora eran 48 pesos e inmediatamente me di de baja.Me suscribi a Juventud Rebelde que es mas barato;recuerden que el papel sanitario esta' perdido.

Quisiera saber de qué viven nuestros "periodistas independientes".Quizás pudieran hacer como muchos cantantes y trovadores hacían en el capitalismo que subían a una guagua,cantaban una canción y después pedían algún dinero a los pasajeros.Estos periodistas podrían subir a la guagua,leernos un artículo y pasar el cepillo.Insisto,si no hay prensa independiente;de que viven?.R3.

Patricia Moda dijo...

y sí, Silvio, que proyectaba escenas, era lo que él estaba viendo desde la ventana del restaurante en el que estaba almorzando solo. Es impresionante como se nos pega tanto algunas imágenes de las canciones y que pueden ser cosas tan sencillas y cotidianas.

Germán dijo...

Si libertad de prensa es escribir o hablar mal del gran lider de tu tierra,va mal el concepto, va mal el futuro.Es un criterio disociado ,sutilmente influenciado por tentáculos malignos, solapados,abyectos. "Es cómo ir a una iglesia y hablarle mal al cura de la parroquia de Jesús". Creo, la defensa de una idea o un criterio no es faltando el respeto, si no defendiendo tus ideas dignamente, no con resentimiento, provocación, frustracion, rencor,violencia, banalidad,sin ofender al contrario y más cuando no está presente y si lo está respetar su historia. Ese espíritu de enfrentamiento no lleva a la conciliación y al entendimiento. Muchos hombres y mujeres han entregado su vida por años por esta revolución y otros tantos más siguen vivos defendiendo esa misma causa, más generaciones que vendrán.En ese lenguaje siempre ofenderan pero se sabe que es lev motiv de los llamados nuevos periodistas " independientes".(Salió el sol por aquí en Santos Suárez. Agradable temperatura!). Todos hablan del fallecimiento de Manzanero.Gran cantautor!.

Jorge Fernández Crespo dijo...

QEPD Armando Manzanero

Casualmente en la entrada anterior hablábamos de José Antonio Méndez y existe una anécdota de que Manzanero era un gran admirador de las composiciones del cubano, populares gracias a las interpretaciones de Toña La Negra, Los Tres Ases y Lucho Gatica. Cuentan que Manzanero fue desde Mérida en Yucatán hasta Ciudad México para poner sus obras a la consideración del cubano. Méndez las escuchó y le dijo que en 10 años alcanzaría fama internacional. Poco tiempo después Lucho Gatica grabó la sugerente y algo atrevida para su época 'Voy a apagar la luz' y efectivamente en 1967, una década después del encuentro entre ambos, Manzanero alcanzó un éxito apoteósico con sus primeras grabaciones como cantante.

(Reproduzco apelando a la memoria un fragmento de un libro de Leonardo Acosta que leí on-line pero no recuerdo dónde)

Luis dijo...

90 MASACRES EN COLOMBIA

Cada 27 horas asesinan en Colombia a una lideresa, líder social y/o defensor de derechos humanos -341 en lo que va de 2020-. Cada semana matan en Colombia a dos excombatientes de las Farc --asciende a 250 la cifra de excombatientes asesinados tras la firma del acuerdo de paz en 2016--. Y cada día o semana se producen una o dos masacres en ese país. Ayer nomás mataron a tres campesinos en Magdalena. Ayer también se produjo una nueva masacres en la zona del Huila -al sureste del país-. En lo que va del año los paramilitares uribistas produjeron, con la anuencia y el silencio del gobierno de Iván Duque, 90 masacres en Colombia con un saldo de casi 400 personas asesinadas, quemadas y/o decapitadas. Los principales escenarios de los crímenes masivos más recientes han sido los departamentos de Valle del Cauca (suroeste), Cauca (suroeste), Arauca (este), Nariño (suroeste), Antioquia (noroccidente) y Norte de Santander (noreste), Armenia (centro del país). Ayer tuvo lugar la masacre número noventa en el departamento de Bolviar. También ayer fue asesinada la lideresa Elilzabeth Betancur García, una joven de 25 años que era coordinadora de capacitación comunal. Los crímenes reseñadas aquí brevemente despertaron la justificada reacción de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia que emitió un comunicado donde condena los crímenes de lesa humanidad y lanzó un llamado al presidente Duque para garantizar la vida de líderes sociales y jóvenes que aún siguen vivos en ese país. En plena pandemia Colombia está inmersa nuevamente en la peor de las barbaries –donde las víctimas elegidas son las más jóvenes- y el mundo permanece en llamativo silencio. En semejante contexto Disney acaba de lanzar el trailer de Encanto, una alegre y simpática animación sobre una Colombia alucinada encubierta.
L.

Mariola dijo...

La verdad, que ha perdido peso ... dice Ramonet

La omnipotencia humana, que cree conquistar Marte y termina dependiendo de la "naturaleza" ... o de Dios mismo (digo yo), a causa de un virus.

La palabra es lo que nos diferencia de los simios, la comunicación es la que fortalece la mayor humanización de nuestra raza, es la frontera, el límite, como bien lo señala Ramonet "entre el animal y el humano".

En el nuevo mundo post-covid que se nos viene y la "revolución" de internet; hay que ponerse a la altura para avanzar. La hegemonía se combate desde la culturización, la evolución intelectual y esto no es posible, en el oscurantismo de la información, como tampoco lo es desde la inculturización y el embrutecimiento de las generaciones venideras.

Para hacer periodismo se necesita un mínimo de libertad, si no sabe leer la gente, si es caro el diario, dice ... " Pero siempre, lo fundamental, es la verdad."

Dice Ramonet:

"Entre los principios de una democracia está el de admitir el hecho de que cada uno pueda tener su verdad. Sobre el principio no creo que hay dificultad, después de todo en las sociedad libres hay muchas religiones. Y ¿qué es una religión? Es una opinión sobre la creación, sobre lo que hay después de la muerte, sobre cómo preparar la muerte. Son opiniones. Efectivamente las religiones afirman cosas que antropológicamente dependen de algo que llamamos el pensamiento mágico."

///

Si de cuestión de opiniones se trata, cambio "PENSAMIENTO MÁGICO" por "ESPIRITUALIDAD", componente; tanto o más necesario en los hombres de la actualidad, como los otros demasiado antropológicos que contiene abundantemente la humanidad; para poder producir cambios cualitativos en la evolución.

A ver ...

Yo no dejo de matar a mi hermano, SOLO por que las matemáticas no me cierran y la ciencia me indica que mueren más de los que nacen ... y mi raza está en serios peligros de extinción ... llego a esa conclusión, luego de que asumo y comprendo que está mal matar a mi hermano, más allá de los números en rojos de las "entradas y salidas" ... llego a esa premisa pues elijo extinguirme amando al que tengo al lado ... aunque seamos los últimos dos que quedamos y seamos diferentes.

... Y hasta donde yo sé, ni la física, química, matemática, etc, etc, etc, me enseñan eso a "tiempo y sonriente".

Mucha certeza cuando señala lo de las fake news y el problema que genera reaccionar emocionalmente ante los manipuladores en las redes. Hay que ser prudentes.

La necesidad de periodismo ético, sin ser de masas, sin manipulación, sin ser dominante ni impuesto a la sociedad y sin la sobreinformación, que paradójicamente define como: "Hacer un buen periodismo hoy en día sigue siendo una vía ascética" ... Tamaña tarea.

Y bueno, la falta de solidaridad entre países en lo que va de la pandemia y lo que resta, seguramente es, precisamente la deshumanización a la que estamos llegando a causa del "sálvese quien pueda" como dice ... eso quien lo va a revertir ... ? ... la vacuna contra el COVID ... ? ... el pensamiento racional ... ? ...

Mariola dijo...

... "La otra noche vi brillar
Un lucero azul
y no estabas tú" ...

///

«¡Wow!» Camon evy vare (◣_◢) WE WE WE DANGER ... quien sigue ... (∩⌐■◡■)⊃━☆゚.*

"La idea era buena, pero no estaba de moda. Querían usar una molécula frágil y efímera para curar enfermedades o evitar infecciones de forma permanente. El ARN es una molécula sin la que no podría existir la vida en la Tierra. Es el mensajero encargado de entrar en el núcleo de nuestras células, leer la información que contiene nuestro libro de instrucciones genético, el ADN, y salir con la receta para producir todas las proteínas que necesitamos para movernos, ver, respirar, reproducirnos, vivir."

┬┴┬┴┤ᕦ( ▀̿ Ĺ̯ ▀̿├┬┴┬

Acá se acaba de dar a conocer un documento que se filtró del ANMAT que contiene especificación de los efectos adversos de la vacuna en mayores de 60 años. No se ha negado hasta el momento ... pero aún falta la confirmación oficial del ministro de salud sobre la veracidad. "Ya habría reacciones en algunos de los vacunados." Informan...

Mariola dijo...

Julio S; por favor si podés, poné en la Cita el enlace a la entrevista que nos recomendás, de Lázaro G. de los hermanos Novo. Gracias. Abrazo.

Armando dijo...

"tirada en un parque, bajo sol o lluvia, con bocinas con reguetón al lado, con gatos trepándose encima de mí, con niños queriendo jugar conmigo, con hormigas picándome"

Esta descripción es un poco infantil para una periodista. No me la imagino haciendo una investigación a un campesino cubano, a un pescador o a un trabajador de la cienaga que hace carbon.

Porque me da la impresión que no soportaria las condiciones ni el tema seria de su interes.

Es mi cubana y soberana opinión.

Anónimo dijo...

Armando,no vale la pena...esa historia del parque y las hormigas es para los que no saben que es luchar de verdad hasta exponer tu propia vida...eso es bagazo...R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un pais, el que he soñado, no debería establecer distinciones entre medios "independientes" y medios "dependientes" u "oficialistas". No debería ni siquiera tener mediadores que pretendan pensar por sus ciudadanos (Ya sé, es una utopía) sino aspirar a que, con el fomento de la educación en valores, los saberes, la "aculturación" ciudadana, cada cual pueda elaborar sus verdades y, con todos esos universos simbólicos y discursivos, "halar" hacia una mejor sociedad.

Cuando comencé a comprender la resposabilidad de ser un comunicador profesional, me di cuenta de la posición de privilegio que tenía por el hecho de que cientos, tal vez miles, de personas escucharan mi propuesta, y un día comencé a cuestionarme ¿Por qué yo? ¿Por qué la gente tenía que escuchar lo que yo escribía en un guión -y usaba para socializar toda una plataforma subsidiada por el Estado- sin opción de que aquellos socializaran sus "guiones" en igualdad de condiciones, estuvieran equivocados o no? ¿Por qué el profesor tiene que ser incuestionable e infalible ante el alumnado? ¿Por qué el periodista o lo que llaman en Cuba "la voz autorizada" tiene que dar la última palabra?
Ya sé la respuesta: porque siempre ha sido así.
¿Acaso no podemos aspirar a un mediador profesional cuya función no sea imponer sus verdades, ni siquiera persuadir de la justeza de las verdades de quienes nos paguen, (sea el Estado o la USAID) sino que nuestra función fuera propiciar, facilitar, moderar la construcción de una verdad colectiva o, al menos, lo "más" colectiva posible?

Y desde que me respondí esas preguntas -con ayuda de Freyre, Frei Betto, entre otros- albergué la esperanza de que: si un país en el mundo estaría preparado para avanzar hacia esa utopía, sería Cuba; sería la Cuba del ideal revolucionario.

Me he equivocado. El mundo es como es y Cuba, nos duela más o nos duela menos, está en el mundo. No somos tan distintos nada como he creído.

Las utopías son hermosas, como un cuadro renacentistas, como cuando admiras la Capilla Sixtina, y luego sales y te encuentras al mendigo que te extiende la mano por un céntimo decisivo para sus próximas horas de vida...

Hoy me tomé acaso el último helado subsidiado de mi vida. Y me despedí en silencio del gimnasio: le han triplicado el precio, y no lo puedo pagar. En eso de ejercitarse siempre hay un modo pero me gustaba escuchar las historia y ocurrencias de los muchachos y muchachas. Nada relevante comparado con los muchos dramas que escucho a diario. Solo quise contarselos.

Mariola dijo...

Estimado Germán, desconozco que tipo de prensa es "El Estornudo", lo cierto es que para que exista esa libertad hay que apelar más que a la censura, a la verdad y créame que la gente se da cuenta, cuando le están "vendiendo pescado podrido", o tratando de "pasar catas por loros"... para eso hay un solo camino en la coexistencia con esos "medios" y es la claridad y prontitud en la información, para generar en el consciente colectivo la seguridad que solo da la transparencia; lo demás pasa a ser parte de la "fauna" y generalmente es tomado como tal, no se debe sobreproteger ni subestimar la capacidad de un pueblo ni mucho menos el pensamiento crítico del mismo.

Por otra parte releí la opinión de Mónica y en ningún momento sentí que era irrespetuosa en su comentario.

Con respecto a la comparación que Ud. hace de ir a la iglesia "a" ... le comento que pasan muchas más cosas que solo ir "a hablar con el cura mal de la parroquia de Jesús"; cosas más violentas como golpear, quemar, pintarrajear, romper, profanar, etc, y la solución no es cerrar la iglesia, ni censurar o devolver mal por mal ...

La solución, según mi humilde opinión; es la tolerancia, el respeto a lo diverso y en todo caso si la cosa pasa a mayores, la justicia como ente que dirima la problemática.

Lo ideal sería ... eso que Ud. señala:

"Creo, la defensa de una idea o un criterio no es faltando el respeto, si no defendiendo tus ideas dignamente, no con resentimiento, provocación, frustracion, rencor,violencia, banalidad,sin ofender al contrario y más cuando no está presente y si lo está respetar su historia."

... Pero lamentablemente en el mundo real y actual, en muy pocas ocasiones ocurre.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para ser justos, estoy de acuerdo con Armando (19:11) sobre todo, porque también he conocido periodistas "oficialistas" que caminan kilómetros bajo el sol para lograr un buen reportaje. Y porque mucho tuve que pelear cuando era el secretario del sindicato de Radio Granma porque el girovagante no les "tumbara" el pantry, como se los tumbó, donde los que vivian mas lejos y no podían ir a su casa a almorzar se comieran un par de croquetas con un refresco.
Por eso no me quejo, ni me parece demasiado relevante, que alguien escriba con un niño invitándola a jugar, o con picazos de mosquitos, como me pasaba a ni cuando tenía que ir a una wifi para actualizar mi Facebook. Porque si un periodista es alguien que no teme incomodar al poder, en aras de ser honrado al contar su verdad, tiene que estar dispuesto o dispuesta a asumir los riesgos y las consecuencias para si sin victimizarse. Otra cosa sería callar o no denunciar un atropello pero ¿Escribir en un parque? Yo he visto a un periodista "oficialista" escribir ina nota en una caja de cigarros y usar el carnet de identidad para comer una cajita con un trozo de fongo un poco de col hervida, y seguir pinchando. Como misno he visto a otros que si el Partido no le manda un carro, no salen de la redacción. Hay de todo.

Omar Fontes dijo...

El "Estelar" transmitió hoy un reportaje en el que cuestiona el origen del dinero de la llamada prensa independiente en Cuba. Claro que no está bien q un medio de prensa sea financiado desde el exterior. Pero tampoco está bien que el Estado Cubano no garantice la convivencia con una prensa independiente en Cuba, sin financiamiento del Exterior. No le interesa otra prensa que no sea la oficial.
Y de paso, en el reportaje, metieron la muy respetable LJC.

Mariola dijo...

Y sigue en aumento ...

El parte nocturno de hoy, confirma 268 personas contagiadas y tres personas fallecidas por COVID, en la provincia del Neuquén.

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-28-12-2020-2100/

Anónimo dijo...

El problema es que estos periodistas no son financiados desde el exterior si no por el enemigo.La prensa oficial es una mierda,en eso estamos de acuerdo pero no le da derecho a nadie a aliarse con un enemigo mortal y el que acepte eso no vivirá para contarlo; pobre del que se equivoque.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Omar:
De LJC podran decir o insinuar lo que les de su real gana. Yo no soy un mercenario ni lo seré. Y no le rindo cuentas a nadie ni a nada mas, acerca de lo que escribo o digo, que no sean mi hija, mi Viejo y mi conciencia (donde también viven mi madre y mis abuelos). Ya una vez, aquel 2014, en Manzanillo corrieron la bola de que, quien ahora es mi esposa,era mi "contacto con la CIA" y el único argumento era que es un poco mayor que yo, y que me había regalado una cámara. Por cierto, la misma cámara con la que filmé aquel reportajillo sobre La Demajagua que algunos por aquí tuvieron la deferencia de ver.
El "Razones de Cuba" de hoy no me enseñó nada nuevo. Absolutamente nada nuevo. Siempre he sabido a quienes paga los Estados Unidos -porque indistintamente ellos mismos lo han publicado- y a quienes está dispuestos nuestro gobierno a escuchar y presentarnos como los defensores de las verdades de la Revolución, en detrimento de cualquier otra interpretación o postura.

yamirys valle glez dijo...

No vi el "estelar" De verdad q yo no acabo de entender cuál es el "empecinamiento" en desprestigiar a la LJC...menos mal q existen ..los Israel Rojas,.los René González ( de los 5 héroes ), los Silvio Rodríguez. ..q la apoyan...y los cientos (realmente no llevo la cuenta) de seguidores q estaremos siempre a su lado...aún cdo no estemos de acuerdo en todo lo q publican...pero si en 99%de sus artículos


Muy de acuerdo con El Guajiro,Armando ,mi viejo René , Landrove q se deben permitir...y apoyar TODA LA PRENSA LA OFICIAL Y LA INDEPENDIENTE.

Y Q LA GENTE TENGA PARA ESCOGER!!!!..y vencerán .. (en este pais.instruido y en menor escala culto.)...los q sean capaces de ser más críticos y honestos.y defensores de los genuinos y elevados valores....de eso no me queda duda.

Orestes H dijo...

Fontes:

El reportaje de esta noche no cuestiona, muestra evidencias que no es lo mismo ni se escribe igual.

No me gusta ser absoluto, pero no es justo pedir ni exigir a Cuba reglas para presunta prensa independiente cuando està demostrado, (y no solo por el NTV, sino vea las investigaciones de Cuba Money Project), que hay una aberrante y millonaria estrategia para subvertir la Revoluciòn.

No tenemos por què aupar a quienes desde un ejercicio presuntamente independiente son parte de eso y ademàs con sus embustes y mentiras justificarían una intervención.

Mientras eso perdure, lo digo sinceramente, seamos todo lo democràtico que podamos pero no pequemos porque hasta ahì.

Orestes H

silvio dijo...

Yamirys, yo apoyo el derecho de pensar y expresar lo que se piensa, sea en un blog, en una guagua o en la Asamblea Nacional. Lo que no quiere decir que comparta algunas cosas que se dicen en esos y en otros sitios. E incluyo en esto último a Segunda cita.

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo.silvio ...creo q es lo q quise decir.

De todas manera gracias por la aclaración. ..pero yo estoy clara en lo q expresas (21:34)



Victoria dijo...

La batalla de Santa Clara comenzó el 28 de diciembre de 1958 con una duración de cinco días y el apoyo del pueblo santaclareño, el Che combatió con 300 hombres contra un enemigo varias veces superior en número y armamentos.

“Y cuando ya a finales de diciembre nuestras fuerzas tenían virtualmente dominada la provincia de Oriente, cortada en dos partes la isla por la provincia de Santa Clara, el Che llevó a cabo una de sus últimas proezas en nuestro país”, expresó Fidel en un discurso el 28 de noviembre de 1971.

yamirys valle glez dijo...

Aquí apoyamos a Fernando Rasverg (discupen si hay la falta en el apellido)....

Y si hablé de nombres...en mi comentario...q tal vez no lo debí hacer...y siempre hablar en el mío propio...lo hice xq tengo conocimiento de causa q los he visto a todos...en posiciones de defender ESE DERECHO DE LJC...de expresarse.

yamirys valle glez dijo...

Omar Forte (20:54)...juraría q había leído q el comentario ll habia hecho..Landrove...cruce total.Perdón.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo.René. .. no me sé las interioridades de esos periodistas q son financiados por el exterior...(incluyendo LJC)...yo sólo recibo el resultado de un artículo...q puede o no convencerme..(.cómo es el caso de Harold (q sé q viven en EEUU..no es así o estoy perdía)...y yo consumir esa información. ..y en el caso particular de ellos...es común q se repliquen aquí en sc sus artículos y yo en muchos me siento identificada , es la pura verdad...aún sabiendo...q son financiados por el exterior.


Y x q aquí en Cuba no hacemos las cosas diferentes...PERMITAMOS Q COEXISTAN LAS DOS PRENSAS Y Q EL ESTADO NO DIFERENCIE PROVILEGIOS....es muy ingenuo?? ...estoy idealizado????..

Germán dijo...

Muy bien la Mesa Redonda y la rectificación de las nuevas tarifas eléctricas. También bajaron las balitas de gas. Creo que la gran mayoría está satisfecha. Satisfecho también con el reportaje del NTV sobre los "independientes". Muy objetivo. Cubanet publicó hoy, que Silvio menospreciaba la obra de Manzanero y Silvio publicaba también hoy en su blog (15:30)que en cierta ocasión, con un operador de audio elogiaba : "Está tarde ví llover". Silvio calificó de bonita lo que escuchó. Conclusión:Todo lo que tenga que ver con patria o símbolos le van arriba. Esa es la realidad.

silvio dijo...

Deben decir eso por la 1ra estrofa de

Epistolario del Subdesarrollo:

No, no tengo que cerrar los ojos para ver.
No, no tengo que cerrar los ojos para ver,
para ver aquella tarde
en que Noel y yo cantábamos
y nos interrumpían
pidiéndonos canciones de Manzanero.
¡No!

No tengo que cerrar los ojos para ver.
No tengo que cerrar los ojos para ver,
para ver las servilletas del Hotel Nacional
decorando el congreso cultural,
que las pusieron lindas,
casi psicodélicas y todo.
Pero ahora se han descosido,
se doblan por las puntas
y ya no es fresco comer allí.
¡No!

No, no tengo que cerrar los ojos para ver,
para ver las mallas de hilo tan mal hechas
que se tejen las niñas que no pueden
ir a Londres a comprarlas.
¡No!
No tengo que cerrar los ojos para ver.
No tengo que cerrar los ojos para ver,
para ver a los pobres muchachitos
que arreglan como pueden sus pantalones
y los convierten en campanas
sordas o sórdidas.
¡No!

No, no tengo que cerrar los ojos para ver,
para ver lo mal que tiñen nuestros tintes,
que se le caen de la ropa a las muchachas
de cintas que quisieran ser tan brillantes
como el Eastman Color ―porque,
¿quién que haya visto Juego de masacre
no ama el color para siempre?
¡No!

No, no tengo que cerrar los ojos para ver.
No tengo que cerrar los ojos para ver,
para ver lo que es nuestra moda Go-Go,
nuestros peinados, nuestros estilos de bailar:
siempre a la retaguardia de cualquier extranjero.
¡No!
No, no tengo que cerrar los ojos para ver,
para ver que nuestros jóvenes
quieren esas cosas que para verlas
tengo que cerrar los ojos
y pensar el futuro.
¡No!

No tengo que cerrar los ojos para ver,
para verlos ahora a ustedes,
apenas dentro del pequeño espacio de mi guitarra,
rompiéndose el alma y las manos
para vivir en un país de buenas servilletas,
pantalones de campanas sonoras
y colores que hagan palidecer a Europa
―a Europa misma, sí, a Europa.

¡No!
¡No tengo que cerrar los ojos para ver!

(1968)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena la entrada profesor Machado espero la siguiente.... Gracias.

silvio dijo...

Y ojalá aprendamos a no cerrar los ojos para ver la cantidad de tonterías que se escriben a nombre de cierta "libertad de prensa"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Joven Cuba no es un blog homogéneo como, interpreto, tampoco lo es Segunda Cita. LJC no es un partido político, ni responde a la línea editorial de un partido político ni a una postura política predeterminada por nada ni nadie.
Si yo escogí publicar ahí, y los agobio en este forum, es precisamente por ese respeto a esa heterogeneidad. Porque creo (eso sí lo creo firmemente aún) que toda verdad debería ser conversada, como me cuentan decia Lezama, o sea: conciliada.Incluso debería ser conciliada la verdad de la Revolución.
Estoy firmemente convencido de que un país, y un proyecto social, es más fuerte y puede estar mejor preparado para enfrentar a quienes no lo quieran bien, mientras mayor cantidad de sus ciudadanos tengan la oportunidad de decir honradamente lo que piensan, sea o no un disparate. Si en algo estoy de acuerdo con el comentario de Mónica Baró es que: " Nadie que está verdaderamente convencido de lo que piensa y dice necesita mentir, omitir o manipular información para difundir lo que piensa y dice" y eso es aplicable A TODOS: no sólo a Humberto, también a Mónica, a los que entrevistaron hoy en la TV, a Harold, a mi, a todos. Habría que entender, también, que toda realidad está sujeta a contextos e interpretaciones, y que los periodistas, los ideólogos, los comunicadores, somos personas con virtudes, mezquindad, miedos, oportunismos, altruismos, con toda la riqueza y pobreza del alma humana. Por eso para manejar esa gama, según los intereses de la nación, hay que incluir -y no excluir- a la nación toda, a todo el que honradamente se sienta parte de esta nación. Y hay que tener una alta cultura política en el sentido más abarcador y una madurez que le permita a uno dudar de cualquier certeza sin renunciar a las esencias. Yo mismo no creo estar preparado para un empeño tal pero sé que en Cuba sí hay personas preparadas para tales, que francamente no veo que sean las que están visibilizando en los medios y la prensa estatales, salvo excepciones.
¿Qué le hubiera al "Razones de Cuba" aportado tantas otras personas honradas y comprometidas con Cuba que no tienen la misma visión de los entrevistados y que tampoco quieren entregarle este país a los americanos o a sus esclavos?
¿Pero acaso no tiene derecho el ciudadano cubano a conocer otros pareceres que, en lo esencial, también están motivados por la defensa de Cuba y el ideal de la Revolución? ¿Por qué, si es como dice Humberto, como es, que el derecho de uno termina donde se afecta el derecho de los otros, entonces el NTV priva al pueblo de Cuba de escuchar otros pareceres que, tampoco, reflejan los medios pagados por el enemigo?
Y otro "asuntico" que olvidamos todos es EL OBJETO o FENÓMENO que se refleja en esa prensa llamada "independiente".
Las autoridades de Granma se encabronan conmigo porque yo publico en LJC que cometieron una injusticia con un militante de su propio Partido, o que no atendieron por años el reclamo de una militante de su propio Partido -como el caso de la profesora de filosofía Onelia Méndez, por ejemplo- pero: ¿Publiqué alguna mentira? ¿Acaso no se preguntan lo que pasa por la cabeza y el corazón de un militante comunista cuando me cuenta a mi, cuando reconoce ante mi, que su Partido no lo atendió? ¿Acaso no se preguntan lo que pasa por la cabeza y el corazón de un trabajador revolucionario cuando el sindicato le da la espalda y viene a mi a contármelo y no le escribe al periódico Granma?
¿Saben por qué yo cerré mi Facebook? Porque no tengo medios para comprobar todo lo que la gente me cuenta diariamente que considera injusticias y atropellos, gente humilde y trabajadora que se siente desatendida, y porque como no voy a usar dinero americano ni de ninguna ONG para hacerlo, prefiero callar.
Callar que es lo que haré a partir de que les diga que seguiré leyendo SC y que les deseo un feliz 2021. En definitiva soy un cubano cualquiera, no Cuba. Cuba nos trasciende a todos.

yamirys valle glez dijo...

En lo personal...intentaré q no me suceda ... de ser " un zombie "...sin amor a lo propio y sin defender la integridad y la soberanía de mi tierra ...

Creo q él día q mi traición llegue a tanto ...prefiero no merecer la condición, por la q más orgullosa me siento, la de ser una simple cuidadana cubana.

Omar Fontes dijo...

Orestes, cierto que el reportaje mostraba hechos... Pero, ¿cuál era el "hecho" que se mostraba sobre LJC?? Pues muy sutilmente pusieron sus iniciales...
Parece, según ese propio reportaje, y ese propio noticiero y esa propia prensa, q todo lo que se salga del oficialismo, o es financiado desde el Exterior, o, sencillamente, no sirve...
¿Por qué el Estado no propicia la existencia de una prensa no oficial que lo cuestione con la fuerza que nunca lo podría hacer la oficial??

Orlando Landrove dijo...

Sobre las nuevas tarifas de la electricidad, vi un comentario en cubdebabate bastante práctico y con total razón. Yo me pregunto, cómo es que no se tiene en cuenta estos casos? Si técnicamente alguien me explica las razones le agradecería.
Aquí dejo el resumen del comentario, del forista Jorge Cuba

Estoy consciente de la utilidad y necesidad de la tarifa progresiva en aras de fomentar y premiar el ahorro: mientras más gastas más caro te sale el kw, ahora ahí no se tiene en cuenta la cantidad de personas que vive en cada casa y evidentemente mientras más personas hay necesariamente se gasta más, asumiendo un consumo consciente ahorrador. A modo de ejemplo pongamos 2 casas con 4 personas cada una, si cada casa consume 200 kwh (50 kw percápita), pagan $ 192.50 ($ 48,13 por persona). Si esas mismas 8 personas viven en una sola casa y gastan 350 kwh (44 kwh percápita) pagan $ 917.50 es decir $ 115 por persona, más del doble del caso anterior, a pesar de que al país le ahorraron 50 kwh.
En fin propongo que se valore una variante donde se tenga en cuenta de alguna manera el tamaño del núcleo familiar a la hora de cobrar la electricidad, sería más justo

Anónimo dijo...

Saludos. ¿Prensa independiente?.Si no fuera tan serio habria que reirse,pagan muy bien,más que bien ¿de donde sale tanto dinero?.La ingenuidad se paga muy cara,no son otra cosa que mercenarios.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Ah! ... NO ... en serio?

Se valieron de la primer estrofa de Epistolario del subdesarrollo? ... típico! como lo del zapato/zapatilla y el agujero/mancha en el homenaje al Dr.! ...

... Sacado totalmente de contexto ... casi quirúrgico ... ni un eximio cirujano hubiese hecho tan perfecta incisión! ... de estos artilugios se valen para generar miedo y frustración e impedir que fluya saludablemente la libertad de prensa. ("pescado podrido"; "catas por loros").

Hace unos años yo me manifesté claramente en esta Cita contra lo que consideré la "prensa amarilla, sensacionalista"; alguien nombró ahora con apellido en un comentario, a un "exponente" de aquel entonces, que me parecía un foráneo con intenciones no tan santas, muy inteligentes por cierto, debo reconocer; pero al que había que "salirle" al paso, pues se le veía el "as" en la manga. (no solo lo percibí yo, creo que el comandante, en su momento tuvo sus apreciaciones al respecto también).

Pero esto de que "cubanet" publicó que Silvio menospreciaba la obra de Manzanero, es una reverenda idiotez ...

... Y esperan "servidores" boquiabiertos, para propagarlo y que finalmente gane el "temor" a decir algo que pueda ser utilizado por la "contra" ... ese circulo vicioso HAY QUE CORTARLO; por favor muchachos maduremos! en la medida que nos prestamos al juego de la provocación ... consiguen el efecto deseado: ... (‘ ’)

‘... "Que se atrincheren" pues cuando intentan avanzar los amedrentamos ... tomamos una "insignia" de ellos y les "cerramos el pico" ... Y a la cucha perro!’

Finalmente reitero lo dicho por el poeta:

«Y ojalá aprendamos a no cerrar los ojos para ver la cantidad de tonterías que se escriben a nombre de cierta "libertad de prensa"»

Anónimo dijo...

Yamirys,yo estoy de acuerdo con todo lo que sea analisis,discusión,debate,etc.entre revolucionarios,también acepto y creo debe existir la critica.Yo particularmente he tenido problemas por no aceptar imposiciones.Creo que la situación de nuestro país es peligrosa.Quizas si estuviéramos en el otro extremo del planeta yo apoyaría la existencia de opositores,pero resulta que a lo largo de nuestra historia siempre han existido cubanos proyankees que se han disfrazado de patriotas como dijo Marti y ahora pienso que sucede otro tanto, y hacen mucho daño porque le dan la oportunidad a farsantes y enemigos solapados a disfrazarse de revolucionarios.El enemigo está'ahi mismo esperando su oportunidad,no le hagamos el juego.Hay que combatir también a los enemigos disfrazados de revolucionarios,a los corruptos,oportunistas,farsantes,etc.Dura,muy dura es nuestra lucha pero creo que ha valido la pena.
Aun recuerdo la llegada de la noticia,un día como hoy de 1958 de los combates en Santa Clara;sin teque ni muela creo que hay que honrar con nuestra sabiduría a aquellos que dieron sus vidas.Disculpenme la descarga,uds.saben que escribo cortico pero etoy preocupado.R3.

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Frio este martes.(16 grados.6:43 AM). Con el permiso de Silvio quiero mostrar está humilde reflexión que escribí ayer en mi blog. No estoy haciendo campaña ni competencia. Año 2020-
!! Impredecible 2020!!!. Nadie imagino sus segundos, minutos, días, meses. Nadie supuso que una fatídica herencia de! 2019 infectaria, en "teoría" el planeta. Nadie predijo que el mundo estaba a prueba y que la inteligencia humana no hallaría en breve tiempo solución. Lo inusitado, lo inesperado. Muertes, contagios, desastre económico, oportunismo político, enfrentamiento social, profanación, traición. De bueno, médicos y personal de salud a toda capacidad dentro de sus posibilidades. Otros, en distintas tareas de apoyo dando todo o lo que podían. Gobiernos por sus pueblos, otros a su desastre, queriendo o no. En lo personal, conociendo un poco más al ser humano cuando se trata de dificultad. Unos solidarios, otros sin querer aportar ni aliento. Una nueva experiencia, una nueva vida. Hoy sé que el mundo puede ser mejor, peor, ya lo está. Gracias a los que no claudicaron y brindaron su mano, a los que lloraron y sonrieron a pesar de la Pandemia. (28-12-2020) GERMÁN NOGUEIRA. http://compositor-germannogueira.blogspot.com/2020/12/ano-2020-german-nogueira.html?m=1

yamirys valle glez dijo...

Buenos días. ..

A mi entender...ahora q tenemos y vivimos en fenómeno de las redes...q cómo dice RAMONET...cualquiera puede ser o sentirse periodista...y hacer un artículo y ser leído por centenares de personas e influir..en ellos..ya sean..pagado o no por el enemigo ....creo q es un ridículo...OCULTAR O PROHIBIR ese "periodista"...o al grupo de periodista...q no es oficialista.

No son los años de inicio de la Rev, sus primeros 50 años en q vivió Fidel ...q todo se podía "Controlar"...a q no llegara o hacer el intento...de q no le llegara al pueblo "LO TOXICO" "LA SUBVERSIÓN "..."LO DECLARADO EN CONTRA DE LA REVOLUCION Y SU GENTE"....era cómo una especie de "protección "...vamos a decirlo así.

Olvídense de esa "tontería ".de q son tiempos de mantener esas posturas....q eso es imposible lograrlo, YA JAMÁS!!. ..mi modesta opinión. ..

APRENDAMOS A CONVIVIR TOD@S...y luchemos con EL ARMA DE LA SINCERIDAD , CONTRA NUESTRAS IMPREFECCIONES en ésta construcción y DEMOS LA VERDADERA BATALLA DE LAS IDEAS..(esa q necesita de un excelente profesionalismo y decirlo todo a camisa quitá..y bien firmes en nuestros innegociable principios de libertad e independencia).q valen más q trincheras de piedras....esa q tanto nos habló MARTI Y FIDEL.

Potenciemos a tod@s los q tengan inquietudes por decir algo ...y entre TANTA DIVERSIDAD...prevalecerá lo VALIOSO ,LO DIGNO para el pueblo...q poco conocen (me refiero a nuestros dirigentes ideólogos..q con ocultar o desprestigiar triunfaremos..lo q se oculta lo q se prohíbe...tiene por si sólo. .el encanto de ser lo q más se desea..aún cdosea algo en "estado de putrefacción ) y subestiman al cubano en REVOLUCION.

Germán dijo...

Yamirys,Buenos días.(6:46) Como convivir en paz si "los"..solo hablan de derrocamiento a la dictadura, de violencia, provocación, de ofensas al Comandante,a Silvio, y a todos y te dicen claro por quien están financiados?.No,eso no es prensa independiente, es una gran empresa y de independiente no tiene nada. No seamos inocentes. Con el Dr René (R3)(6:41) en
particular: "Aun recuerdo la llegada de la noticia,un día como hoy de 1958 de los combates en Santa Clara;sin teque ni muela creo que hay que honrar con nuestra sabiduría a aquellos que dieron sus vidas". Gracias Dr René (R3) por abrirnos los ojos.

yamirys valle glez dijo...

Disculpen no tengo tiempo para responderles ahora...enseguida q tenga chance lo haré.

Besos a todo@s. ...y q tengan un día bonito...q la caña está a tres trozos....los quiero.💙

Mónica dijo...

Día histórico: hoy comienzan a vacunar contra el covid. Entrevista a la primera mujer que se vacunó. Le preguntan cual es ahora su mayor deseo? y ella contesta: "Conocer a Silvio" .
Abundan los chistes sobre los efectos instantaneos de la vacuna rusa.

Germán dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-28/lecturas-navidenas-notas-sobre-una-articulacion-nada-plebeya

frank Dubrocq dijo...

De ACUERDO con Yamirys a las 6.46

Anónimo dijo...

Ahora que están "las redes"se acaba el secretismo tan dañino y por eso hay que salir a debatir,a defender lo nuestro,a desenmascarar a los farsantes,a señalar a los corruptos,a combatir al enemigo y a no cometer errores que pagaríamos muy caro.R3.

A.Alberto dijo...

Hola Silvio.
Algunos de los comentarios me remitieron a la obra de Slawomir Mrozek. Bien oportuna en estos tiempos.
No se si se presta para entrada o sale como comentario.

https://www.palabranueva.net/slawomir-mrozek/

Saludos
A. Alberto

Patricia Moda dijo...

He estado leyéndolos y quisiera hacer, en lo posible, alguna distinción.

Si no se permite desde el Estado que haya “prensa independiente”, esto lo pongo bien entre paréntesis, xq independiente nadie es, ni la oficial ni la no oficial, siempre se sigue algo o alguien.

Así que hablaré de prensa no oficial, si desde el Estado, no se la reconoce ¿Cómo hacen para hacer su trabajo al no recibir, x ejemplo, ningún pago? ya no digo reconocimiento.

Ahora, esto no quiere decir, que sean todos mercenarios, que cobren dinero de organismos internacionales, de los cuales se sabe de sus fines. Hay, supongo, periodistas no oficiales, que escriben artículos para algún medio del exterior, sin necesidad de que sea dinero de aquellos organismos.

Eso pasa en todos los países, es común, que uno lea algún medio y haya artículos escritos por periodistas o incluso escritores extranjeros, publicados x ese medio al cual se le entregó un artículo. Me parece, no solo normal (pasa en todos lados) sino justo, que se le pague aunq venga del exterior su cobro. Pero es que pienso, si no hiciesen algunos así no podrían ejercer de aquello para lo cual se prepararon.

No sabía que Harold Cárdenas se había quedado a vivir en EEUU, pero sí recuerdo el revuelo que se armó, diciendo que iba pagado por la USAID, y x lo menos él explicó que iba a una universidad x un doctorado en el que había ganado una beca (si mal no recuerdo). Por supuesto, que la gente puede creerlo o no. Simplemente en aquel entonces cuando él fue, yo vi fotos en su FB en la Universidad… Después sinceramente no sé cómo siguió, pero creo que sigue llevando LJC.

El tema de Fernando Ravsberg es distinto, se le acabó la corresponsalía, y fue a mi manera de ver injustamente tratado, porque habiendo él conseguido ser corresponsal en La Habana de otro medio extranjero (creo español), no lo aceptaron. Así que si sigue queriendo vivir en Cuba, ya que su mujer es cubana, tiene familia, ¿Cómo hacía sin escribir artículos para medios en el extranjero y cobrar por ellos?

Por eso, para mí, hay 2 niveles que tienen que ser bien diferenciados, y no poner todos en la misma canasta.

No me cabe duda que hay quienes quieren el derrocamiento, incluso puede haber anexionistas, pero no se puede generalizar, que cobrar del extranjero no siempre es por ser mercenario. Si uno escribe para un medio extranjero es justo cobre x su artículo. Lo mismo que Padura que edita en una editorial extranjera…

En cuanto a dejar que elija el mismo pueblo qué lee o no, qué mira o no, que pueda descartar dándose cuenta de intenciones ocultas… creo que uno lo puede ver como un riesgo (ya que sé que muchas veces uno es manipulado bien a propósito y uno sin darse cuenta, o a veces simplemente x rebeldía sigue uno lo “prohibido”), pero yo sigo creyendo que vale la pena el riesgo, ya que todos somos personas con la misma dignidad, y todos podemos equivocarnos sean oficiales o no oficiales.

Esto no quiere decir, que no me parece bien que haya algunos que digan ¡ojo con esto!, pero eso no es no respetar la libertad de prensa. Y sé bien que muchas veces se usa la libertad de prensa para decir mentiras o simplemente sandeces. Se puede confrontar ideas y no “escrachar” personas sin diferenciar.

Que aquellos que son lobos con piel de oveja, irán quedando solos, pero sigo creyendo que si se les da tanta entidad, que si son mercenarios que si son …, algunos por solo acto de rebeldía pueden seguirlos.

Espero haberme hecho comprender… perdón si metí cuchareta.

silvio dijo...

A. Alberto, como propones un artículo de la revista de la Arquidiócesis de La Habana, infiero que eres católico devoto (aquí hay varios). Por favor, para volver a colaborar requiero de más datos sobre tu persona (no se publican). Gracias.

Eduardo Ortega dijo...

Valiosa entrada de Machado. Válida la reflexión de Esteban Morales. Cuba necesita del Pensamiento Crítico. Cuba está presionada y sancionada al máximo por los Gobiernos de EEUU, que quieren abortar la Revolución. Necesitamos de todos los que quieran mantener la evolución positiva por los humildes. Necesitamos una prensa objetiva, plural, revolucionaria de verdad. Hace falta el debate. Todo es difícil, pero tenemos que avanzar, no retrodecer. SALUDOS!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días

Rene estoy de acuerdo contigo con lo escrito a las 8.04 .

Luis dijo...

Ayer quise hablar acá sobre la libertad de expresión en Cuba. Preferí no hacerlo dado que desconozco el tema en profundidad. Luego quise sumarme al lamento general por la muerte de Armando Manzanero. Pero lo olvidé. Luego subí un posteo sobre las noventa masacres cometidas en Colombia hasta ayer por paracos apoyados por el gobierno del paraco Iván Duque. No tuve suerte. Nadie hasta ahora dijo nada al respecto. Ni siquiera ante la muerte en esa masacre -cometida en el departamento caribeño de Bolívar- de una excombatiente y su hijita recién nacida. No importa. Dejemos eso. Ahora quiero hablar de mi país, o sea, de la Argentina. Hoy se discute en el Senado la aprobación o no de la interrupción voluntaria del embarazo -defiendo esa causa de principio a fin y les recuerdo que ya obtuvo media sanción en Diputados-. Pero además. Hoy a las 9 empezó en todo el país la vacunación masiva contra la pandemia de coronavirus. Es algo extraordinario sobre lo que no es fácil informarse leyendo los diarios paracos Clarín Y La Nación. Al contrario. Esos medios miserables siembran dudas y nubes de odio; acusan a la vacuna de imperfecta, venenosa o comunista, en fin, eso tan obvio y conocido. Hoy es un día muy pero muy importante en la Argentina y espero que la gente de bien -en Segunda Cita es mayoría- lo entienda. No nos gobierna Macri y su banda mafiosa. Por suerte. Tenemos aquí un gobierno nacional y popular. No es perfecto pero es. Feliz año nuevo para todos,
L.

A. Alberto dijo...

Silvio.
En realidad no soy cátolico. Mi esposa si. Sin embargo a Palabra Nueva y la Iglesia cátolica me une un cariño especial.Nos asistieron en momentos muy dificiles para nuestra familia.

Tambien en Palabra Nueva tuve la oportunidad de concursar y ganar el premio de Crónica.

https://www.palabranueva.net/premio-cronica-2018-apostar-por-la-vida/


Mis datos:
Amado Alberto Aguilera Vargas. Nacido en Manzanillo. Resido en la capital. 47 años de edad , casado, privilegiado con una familia lindisima.
Cualquier otra informacion que se requiera por favor dejame saber.

Saludos

Victoria dijo...

Querido Silvio, buenos días, está bueno este artículo. Son 21 medios "independientes".

MEDIOS DEPENDIENTES DEL CIBERNEGOCIO CONTRA CUBA

silvio dijo...

Luis, leí corriendo lo de los asesinatos en Colombia --realidad que aquí se ha repudiado siempre, en mi caso en el simple acto de publicar noticias al respecto, porque me cuesta opinar sobre situaciones internas de otros países (aún con lo mucho que nos lo hacen a nosotros). Sobre el aborto, aunque estoy a favor de que cada mujer decida sobre su propio cuerpo, suelen estremecerme los argumentos de los que están en contra, cuando están sustentados en el derecho a la existencia. Contradicciones que uno carga.

Anónimo dijo...

Muy claro Patricia:no hay prensa independiente.R3.

Luis dijo...

Entiendo lo que decís, Silvio. Y en general estoy de acuerdo. Cada cual tiene derecho a estremecerse y conmoverse y contradecirse, claro. Pero como vos también decís arriba nadie tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de ninguna persona.
L.

Elizabeth dijo...

Hola, Buenos días, soy una fiel seguidora de SC, leo todas las entradas con lo respectivos comentarios, no había escrito por temor pues aquí aparecen comentarios de personas que para mi son genios incluyendo a Silvio, les doy mi modesto criterio, tenemos que estar muy claros respecto a los independientes que no son tan independientes pues se están pegando a los intereses mezquinos del Imperio, pero no deja de ser cierto que hay que seguir bien de cerca a nuestra juventud que es la más activa en las redes y se creen todo lo que se dice eso los esta afectando y se están llenando de ideas mediocres

Patricia Moda dijo...

Conmovedora tu crónica A. Alberto.
Gracias x traerla.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Vamos cerrando un año tremendo. Particularmente no recuerdo en mis casi 65 años una situación más compleja. Pero a todo hay que sacarle enseñanzas. Ojalá y aprendamos el valor de lo esencial, y dejemos de lado lo banal y superficial.

Sobre el tema de la entrada, quiero decir que siempre he abogado y abogaré por la transparencia y honestidad a la hora de manifestarse. Ya sea los que estén a favor o en contra, todo el mundo tiene ese derecho. No quiero minimizar la guerra mediática de los que quieren destruirnos y cambiar nuestro sistema político, pero no hay mejor respuesta a sus agresiones que un periodismo honesto y crítico con nuestros errores. Siempre tengo como faro a ese gran periodista nuestro, orgullo de Cuba, llamado José Alejandro Rodríguez. Desde su columna Acuse de Recibo, que lleva más de 20 años en el aire, ha combatido, como si tuviera un fusil en la mano, la desidia, la negligencia, la corrupción y todos los males que nos aquejan. Ojalá tuviéramos muchos con su ética y su energía, para acabar de resolver los grandes problemas que aún subsisten en nuestra sociedad.

Criticar y ser criticados son válidos, en tanto la crítica y el debate nos sirvan para crecer y superar los errores y distorsiones. No creo en el periodismo edulcorado, que sólo ve lucecitas de colores donde hay muchas sombras. Son muchos años de silencios, que han sido cómplices indirectos de los errores cometidos.

Es hora de apretarse el cinturón y combatir con las armas de la verdad. No queda de otra.

Abrazos para todos

Luis dijo...

Algo +, Silvio. Como lo recordó la expresidenta Cristina Kirchner en su momento el aborto clandestino existe y seguirá existiendo más allá de cuál sea el voto de hoy en el Senado. Los abortos clandestinos han causado ya tres mil muertes y patologías eternas en millones de mujeres argentinas, las más pobres especialmente. Las ricas, en cambio, incluso las que se denominan "antiderechos" -pañuelo celeste- se hacen abortos con buenos médicos y en lugares limpios a un costo millonario que pueden pagar. O sea. Lo que está en discusión no es un tema moral o religioso sino una prioridad directamente relacionada con la salud pública.
L.
Acabo de subir a mi blog tu canción referida a la sabia decisión de Eva de salir libremente a buscar semillas.

Mariola dijo...

Amado Alberto, me conmovió mucho su crónica, merecido premio felicitaciones y felicidades por la familia que logró formar, gracias a que su esposa decidió por el cuerpo de los dos, el suyo propio y el de su hijito en el vientre.

Dios les siga bendiciendo a los cuatro, gracias por compartirnos su relato en un día tan sensible como el de hoy.

Abrazo.

Mariola dijo...

Llegó recién ...

Coronavirus en Cuba: aumenta la cantidad de pacientes en terapias

El Ministerio de Salud Pública informó este martes de 167 nuevos casos de coronavirus, por lo que cifra total de infectados asciende a 11 601. Las autoridades confirmaron 78 altas y ningún fallecido, pero ya hay 24 pacientes en terapias.

https://oncubanews.com/cuba/coronavirus-en-cuba-aumenta-la-cantidad-de-pacientes-en-terapias/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

///

Fuerza Luis Ramón para vos y tu familia, ojalá supiéramos que te encontrás evolucionando bien ... de igual manera sea como sea, te envío este fuerte abrazo patagónico con la certeza de que espiritualmente lo estás recibiendo.

Orlando Landrove dijo...

Excelente dicho Giordan. Excelente. Apoyo a René también. Pero incluso más me siento identificado con Yamirys. Pienso que a pesar que es real que se financian periodistas, medios, voces desde Estados Unidos para socabar nuestra integridad como pais, incluso a pesar de eso tan grave, la manera de combatirlas es haciendo lo que dicen Yamirys y Giordan. Es como único veo que a largo plazo podriamos estar oxigenados y saludables para que el empuje de los falsos no nos mueva. Y que nuestros jóvenes, que son los que le tocará decidir por quién plantar bandera, lo tengan todo claro. No es tan difícil entender que después de 70 años los nuevos habitantes necesitan tenerlo muy claro para que sujeten duro el baton. Únicamente se logra con mucho diálogo y con todas las cartas sobre la mesa. Aunque entre ellas se sabe que algunas están envenenadas. Incluso así.

Félix Sautié Mederos dijo...

Hay que entender que en este final del año 2020, estamos en pleno combate y no hay otra alternativa que vencer

Mariola dijo...

Coincido con el profesor Félix en que el "panorama es muy complejo" y que amerita mucha reflexión para avanzar.

Cierto es que en estos días hay priorizar el valor de nuestras vidas, dejar de lado las diferencias y los desencuentros para comenzar el 2021 en unidad pero como bien apunta, "muy alertas".

Y esto que Ud. remite a Cuba, también si me lo permite lo hago extensivo al resto del mundo, que aunque desde otras realidades, asimismo atravesamos difíciles momentos, que igualmente deben ser superados, con unión y estando alertas.

Gracias y saludos cordiales profesor.

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho lo que trajo A. Alberto, "Una persona decente", realmente con fina ironía, ¡que buen escrito está!

Luis dijo...

En Argentina se calcula que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino. Tres mil de ellas murieron por esa causa desde 1983 --año del retorno de la democracia--. Semejante cifra que demuestra que la penalización no evita la práctica. La realidad del aborto clandestino es tan triste como real. Por eso lo que está en juego hoy en el Senado es el reconocimiento de un derecho personalísimo. No es la primera vez que a las mujeres se les deniegan derechos humanos y democráticos. En otra coyuntura histórica se ponía en duda la posibilidad de que una mujer votara en las elecciones generales. Las voces del pasado habilitan entonces a preguntarse si alguna vez las mujeres argentinas podrán ejercer plenamente sus derechos individuales. Hoy, en la peleada votación del Senado que tiene lugar a estas horas, asomará tal vez un principio de respuesta.
L.

Ernesto Gonzalez dijo...

CON EL PROFE LO Q QUEDA DE AÑO Y TODO 2021:

"Eso de poner a la Revolución por delante, nos concierne a todos sin excepciones. Mientras que además de todo eso, a la Dirección de la Revolución le toca internamente derrotar por completo a la burocracia, los corruptos y a los conservadores, que se mueven y actúan con sutileza contra el pueblo y su Revolución desde adentro. Tolerancia cero para ellos, que se aprovechan siempre de las circunstancias cuando son más adversas. Y a todo el pueblo sin excepción luchar en plena unidad, por nuestro propio interés y por la subsistencia de nuestras vidas, para derrotar al imperialismo y sus acólitos de afuera y de adentro".

Ariguanabo TV dijo...

Primo: sobre Manzanero, cuando el Presidente AMLO respondía a una pregunta, recibió la información. Se le veía muy afectado y suspendió la respuesta que estaba dando. Te copio lo que manifestó...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es una investigación que está a cargo de la Fiscalía General de la República, ellos pueden informar.

En lo que al gobierno federal corresponde, se hizo un dictamen con especialistas, expertos, aquí se presentó ese informe y se entregó la información a la fiscalía, y seguramente ellos continuaron con las investigaciones que se iniciaron desde el día del accidente por parte de la fiscalía del estado de Puebla y también por la Fiscalía General de la República.

Entonces, es un asunto de ellos, ellos pueden informar por qué están actuando como lo están haciendo.......

Yo tengo que lamentar mucho, porque me están informando, del fallecimiento de don Armando Manzanero, que es algo muy triste. Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social.

No se me va a olvidar cuando en una entrevista declaró que lo habían contratado para amenizar una boda de un político de un país centroamericano, un país pobre, y el que se casaba era un presidente.

Y todo era lujo y extravagancia en la fiesta y él declaró que lo habían contratado y tenía que cantar, pero que lo estaba haciendo en contra de su voluntad porque consideraba que era algo humillante para el pueblo que tenía ese presidente, el que se estuviese haciendo esa fiesta ostentosa de tanto lujo, que no sabía de qué se trataba, que pensaba que era una fiesta normal.

Entonces, cuando leí esa entrevista, percibí como nunca el que Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo. Entonces, por eso lamento mucho su fallecimiento. Además, un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México.

Le enviamos a sus familiares, a los amigos, a los artistas, a todos los cantautores, nuestro pésame, nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México. Y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, ya se termina.

Nada más vamos a ponerlo, si lo tienen.

INTERLOCUTOR: ¿Va a haber homenaje?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es este, y recordarlo siempre con cariño.

(PIEZA MUSICAL ADORO, ARMANDO MANZANERO)

Patricia Moda dijo...

Sí, Orlando, y a Yami y Giordan sumaría el comentario de Doris.

René, hace mucho que me di cuenta que no hay prensa independiente, ni siquiera en lo económico ya que no dependerá del Estado pero sí lo hará de quien le pague. E ideológicamente ni hablar...

Lo que uno debe es usar bien la razón (cosa no tan común en estos tiempos) y discernir. Así uno puede leer de todo y quedarse con lo bueno.

Lo que no me gusta es que otros disciernan por mi, y no solo eso sucede con los medios o las redes...


Ernesto Gonzalez dijo...

Ya lo dije aquí una vez. Se lo soltó en la cara Chávez a Larry King en su show. "La prensa libre no existe".

La cara dw Larry, un poema.

Ernesto Gonzalez dijo...

CON EL PROFE LO Q QUEDA DE AÑO Y TODO 2021:

"Eso de poner a la Revolución por delante, nos concierne a todos sin excepciones. Mientras que además de todo eso, a la Dirección de la Revolución le toca internamente derrotar por completo a la burocracia, los corruptos y a los conservadores, que se mueven y actúan con sutileza contra el pueblo y su Revolución desde adentro. Tolerancia cero para ellos, que se aprovechan siempre de las circunstancias cuando son más adversas. Y a todo el pueblo sin excepción luchar en plena unidad, por nuestro propio interés y por la subsistencia de nuestras vidas, para derrotar al imperialismo y sus acólitos de afuera y de adentro".

Ernesto Gonzalez dijo...

ESTIMADO LUIS.EN VARIAS OCASIONES HE COMENTADO ACERCA DE LOS TERRIBLES ASESINATOS EN COLOMBIA, IGNORADOS HIPÓCRITAMENTE POR LOS GRANDES MEDIOS. PERO CON UD;

"Luego subí un posteo sobre las noventa masacres cometidas en Colombia hasta ayer por paracos apoyados por el gobierno del paraco Iván Duque. No tuve suerte. Nadie hasta ahora dijo nada al respecto. Ni siquiera ante la muerte en esa masacre -cometida en el departamento caribeño de Bolívar- de una excombatiente y su hijita recién nacida. No importa. Dejemos eso".

Patricia Moda dijo...

Un impactante hallazgo confirma el evento climático catastrófico descrito por Darwin en su viaje al Río de la Plata

Yo tengo su libro de viaje x el Plata, y es tan interesante.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Mi opinión acerca de esos medios que publican las situaciones de la isla hay que ver la verdad de lo que dicen,todo no es mentira,cuando los que deciden y tienen el poder vean lo positivo de lo que trasmiten y tomen acciones para solucionarlo ganaremos mucho....

Doris estoy de acuerdo contigo.

Abrazo para todos!

Julio S dijo...

Hola Mariola. La entrevista a Lázaro García la vi en vivo transmitida por Cubadebate. Ante tu solicitud del link, procuré en el sitio de ese medio y no la encontré. Lo siento porque realmente me gustó mucho y vale verla. Seguramente la publicarán en algún momento por algún lado. Disculpa la demora en responderte

Omar Fontes dijo...

Esto me envían x WhatsApp:

“Los medios independientes no pueden registrarse en ningún lugar para tener personalidad jurídica y acceder a la misma diversidad de fondos de cooperación internacional que acceden tantas instituciones estatales; (…) son criminalizados y sus reporteros no cuentan con derecho a acceder a las fuentes de información por no contar con acreditación”, comentó.

Frank Dubrocq dijo...

Mi opinion y sin que nadie se moleste: Si aceptamos o asumimos de que hay periodistas INDEPENDIENTES? entonces los demas son DEPENDINTES?? DE QUE? Creo que una mejor definicion del periodismo seria mejor llamarles objetivos, imparciales? comprometidos? honestos?

Asumir el financiamiento exterior como mercenarismo pone entonces en la lupa a muchas, muchas instituciones " No gubernamentales" que reciben fondos, donaciones, financiamiento y otras partidas desde el exterior y nadie ni los cuestiona, ni lo detallan ni mucho menos se sabe el uso que les dan a esos fondos y en nuestro pais NO son pocas.

Las criticas al "gobierno" o mejor al papel administrativo de determinados funcionarios o instituciones gubernamentales a mi criterio NO debe ser interpretado automaticamente como CRITICAR a la PATRIA ni a la Revolucion, OJO..muchas de esas criticas y reclamos se refieren a lA NO o deficiente implementacion del OBJETIVO ESENCIAL Y FILOSOFICO DEL programa de la REVOLUCION O EL PROGRAMA DEL MONCADA.

La critica y el cuestionamiento al papel del gobierno en administracion de una nacion es un reclamo y una necesidad Legitima de todo ciudadano y no puede ni debe convertirle automaticamente en "apatrida" de lo contario estaria lleno el mundo de millones de apatridas. Hay que aprender a convivir con esas criticas y esos cuestionamientos y trabajar por lograr que el papel administrativo y de gestion del aparato de poder se ajuste a las legitimas necesidades y reclamos de esa gran mayoria para lo cual fueron elegidos o designados.

Ernesto Gonzalez dijo...

¡MELÓMANOS! Cucurucho Valdéz hoy en la Covarrubias. Quedaban algunas entradas pero llamen antes.

Homenaje a su inolvidable tía. Y con algo de Silvio incluido. Promete.

Lien dijo...

Beso alado y lluvioso, pasado por Silvio, para Manzanero, sin cansarme del asombro de las coincidencias... esa canción, la de no estabas tú... fue la primera que escuché de él y la que más me caló...

Ráfaga imparable de abrazos, todos pasados por un gran Silvio de Nube, para Kinka y Clara...

Anónimo dijo...

Lo triste de todo esto es que ahora la prensa oficial se centra en esta gente y asi obvian cualquier comentario o critica que no les agrade,aunque ninguna les agrada.R3.

Doris dijo...

Desde que leí la entrada, me rondan estas estrofas....:

"Dijo Guevara de lo humano
que ningún intelectual
Debe ser asalariado
Del pensamiento oficial..."

"Debe dar tristeza y frío
Ser un hombre artificial
Cabeza sin albedrío
Corazón condicional..."

Por qué será?

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

es difícil sintetizar o resumir criterios en este tema lleno de matices y singularidades, sabiendo de antemano que una de las acciones más dañinas es la simplificación que lleva al oportunismo y la manipulación.

pero aún así reproduzco y comparto (en ambos sentidos) estas frases de DORIS:

"Criticar y ser criticados son válidos, en tanto la crítica y el debate nos sirvan para crecer y superar los errores y distorsiones. No creo en el periodismo edulcorado, que sólo ve lucecitas de colores donde hay muchas sombras. Son muchos años de silencios, que han sido cómplices indirectos de los errores cometidos.

Es hora de apretarse el cinturón y combatir con las armas de la verdad. No queda de otra".

Así sea. creo que aquí en nuestro contexto todos y todas podemos/debemos aportar. Es parte de una batalla mayor, que también nos pertenece.

abra-sones antipandémicos de finde.

victoriano

Anónimo dijo...

Para nadie es un secreto que aquí no quieren prensa que no sea Oficial.Y lo peor es que la Oficial es PESIMA.El sistema es así y la prensa,cualquiera que sea depende de quien a paga.R3.

Germán dijo...

Desde bien temprano en el hospital, asma y alergia,falta de aire.Por suerte en casa. Recordando al Ché,hoy 28 de diciembre,toma de Santa Clara. "Libertad de expresión en USA, libertad de ideas, libertad ,cual etc??? .http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/27/el-che-bajo-el-uniforme-de-un-cadete-de-west-point-fotos/ . Busqué en este enlace lo de LJC en el reporte del NTV de ayer porque no recuerdo que Humberto o Rodobaldo lo hayan mencionado. http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/29/cibernegocio-contra-cuba-y-los-medios-dependientes-que-le-hacen-el-juego/. Falta que hace que la vacuna Soberana esté lista para la batalla .http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/28/las-vacunas-soberanas-avanzan-de-manera-importante/

Anónimo dijo...

Este gobierno no es la Revolucion,eso esta' más que claro.Lo que tiene que hacer este Gobierno es cumplir con los principios de los que hicieron la Revolución y recibir toda crítica constructiva,escucharla y ver que se puede mejorar;si no es así iremos de mal en peor.Ah...y que dejen de creer que siempre tienen la razon.R3.

Mariola dijo...

Hola Julio S, gracias, imaginaba que era así, que lo viste en TV, puesto que no encontré nada en You Tube y al rededores, empero quedé con la duda cuando dijiste: "Vi ayer, internet mediante" ... jajaja ... guardé esperanza por eso... jajaja ... pero creo que en el fondo ya conocía la respuesta, de que en algún momento la subirán.

Estaremos a la espera, gracias por responderme.

Abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si eres asalariado de una potencia extranjera, estás al servicio de ella, que paga tu salario. Nadie puede pretender que los medios informativos financiados por una nación, divulguen materiales destinados a aniquilarla pues eso equivaldría a un suicidio identitario. Hay antecedentes de destrucciones culturales masivas como en los casos de Irak y Libia, propiciadas por las mismas potencias extranjeras que envían recursos a Cuba para fomentar el supuesto "periodismo independiente". Ignorarlo y no tomar medidas defensivas en contra de estos ataques potenciales sería totalmente irresponsable.

También sucede que desde el extremo opuesto puedan colgársele cartelitos de mercenarios a quienes ejercen críticas válidas, como un medio de deshacerse de esos comunicadores "incómodos", lo cual debe ser rechazado.

Creo que en una verdadera batalla de ideas, no se debiera generalizar ni personalizar la crítica, no se debería decir Fulano es esto o aquello. Se debería decir: Fulano escribió esto y lo que escribió Fulano es contrario a los intereses de la nación por tales y más cuales razones. Criticar las acciones sin calificar a las personas que las ejercen. Brindar argumentos suficientes para que los receptores de la información puedan sacar sus propias conclusiones.

Requiere esfuerzo pero sería lo correcto.

Julio S dijo...

Hola Mariola. Confirmo que lo vi por internet. Recibí un aviso de Cubadebate con el link. Entre y listo. Supongo que vía Facebook pero no estoy seguro. Ojalá te empates con el video. Feliz año

Mariola dijo...

Los números de la pandemia

Coronavirus en Argentina: confirman 11.650 nuevos casos y 151 muertes en las últimas 24 horas

Son las últimas cifras que informó el Ministerio de Salud de la Nación.

https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-confirman-11-650-nuevos-casos-151-muertes-ultimas-24-horas_0_9bJby5V_9.html?utm_source=web&utm_medium=Push&utm_campaign=clarin_browser

Omar Fontes dijo...

R3 15:11 👏🏻👏🏻👏🏻

Norma trv dijo...

Los pasos en la hierba

Al Chino Heras, entrañablemente

El sonido metálico de vidas engarzadas al instrumento de matar.
El iniciático cemento asesino.
El arco del aprendizaje, trazando décadas de aguante.
La necesidad de contar el dolor con que se hace la bondad.
La justicia de no explicar lo inexplicable, de omitir lo sabido.

El derecho a mostrarnos simples, complejos, indivisibles;
a decir quiero pero las fuerzas no me alcanzan;
a dejar testimonio de la duda.

Algún día se podrá decir que el enemigo tenía parte de razón
y la Patria, orgullosa, seguirá contemplándonos;
esta Patria de cigarras y hormigas, de mujeres
y hombres aspirantes a ciudadanos nuevos.

Las víctimas del capital vendrán en balsas a invadirnos
y abrazarán desesperadamente nuestras costas,
y juntos cantaremos la humilde dosis
de abominación que humanamente nos completa.

Ningún otro destino puede esperarnos
sino decir: te amo como seas.

De qué valdrían los combates contra
tantas estupideces naturales,
contra tanto de todo desde esta nada inmensa,
tan misteriosamente iluminada.

A qué sufrir sino para aprender a perdonar.

Silvio Rodríguez

Mirta Núñez dijo...

Aquí les dejo una noticia sobre el Homenaje de Lázaro García en Cienfuegos que al final tiene el enlace al documental que está en FB.

http://www.cubanosfamosos.com/es/homenaje-en-cienfuegos-al-trovador-lazaro-garcia

Mariola dijo...

LA RAE ELIGIÓ LA PALABRA DEL 2020 Y NO ES LA QUE MUCHOS CREEN

Coronavirus, infodemia, resiliencia, covid-19, teletrabajo, conspiranoia, pandemia y sanitarios, eran otras palabras opcionadas.


https://www.antena2.com/mas-alla-del-deporte/la-rae-eligio-la-palabra-del-2020-y-no-es-la-que-muchos-creen


♡TKM♡SILVIO♡

Mariola dijo...

Gracias Julio, creo que ya me "empaté" :) con el video por que acabo de leer a la Dra. Mirta.

Abrazo y feliz año también para vos y familia.

Gracias Dra. Mirta, genia total!

Abel lotto dijo...

No hay Prensa independiente, las noticias no son una mercancia ya que no es puede vivir de la realidad. La publicacion de las noticias tiene que ser financiada por todos obligatoriamente y por ley, como es hoy en alemania. Aunque no evita los conflictos de intereses, los reduce ya que no peligra el sustento Economico de los periodistas

Germán dijo...

Gracias Mariola (18:45)por la información de la RAE. Hay que estar a tono.!

yamirys valle glez dijo...

Sabes Silvio...cada vez q veo escrito "primo:"...es decir q un primo tuyo te escriba por sc...ay q ternura me transmiten .....yo quiero tanto a mis primos!!!

Nada sólo comentarles eso...q me da una alegría muy muy especial.
Es el mismo primo q mencionaste en tu escrito de tus amigos de la infancia???
Les juro a los dos q me parece q son par de vejigos (ay nunca he escrito esa palabra ..disculpen si cometí faltas )

Un beso para Silvio y su primo.💙

silvio dijo...

Felicidades a Argentina por la legalización del aborto.

Mariola dijo...

Que bueno que haya servido, estimado Germán!

Abrazo