domingo, 20 de diciembre de 2020

El orgullo de María

Por Diego Sztulwark


El testimonio de María Santucho en el juicio contra el mayor Españadero


“Con orgullo debo decir que mi padre nos había preparado para la clandestinidad”, declara la “Negra” María Santucho, sobrina de Mario Roberto, ante el Tribunal Oral Federal N° 6 en el juicio Españadero Puente 12 II.


A sus sesenta años, María es abuela, y su vida transcurre entre Buenos Aires y La Habana, ciudad en la que reside hace décadas y donde desempeña una intensa actividad como productora cultural en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. En su testimonio, realizado el día 11 de diciembre de 2020 de manera virtual, retornan los días de horror vividos por parte de su familia y por ella misma hace exactamente 45 años.


A comienzos de diciembre del ’75 un allanamiento a cargo de un grupo de tareas secuestró a María, que entonces tenía 15 años, junto a su madre, Ofelia, a sus hermanas menores Susana (14), Silvia (13) y Emilia (10) y a sus tres primas Ana (14), Marcela (13) y Gabriela (11), también menores —hijas de Mario Roberto y Ana María Villarreal—, a Mario Antonio Santucho, bebé de 9 meses (hijo de Mario Roberto y de Liliana Delfino) y a Esteban Abdón, de 4 años (hijo de Esteban Abdón y Elba Balestri). Todos ellos llevaban nombres falsos y se encontraban en una casa de seguridad del PRT-ERP.

María recuerda perfectamente el momento en que escuchó decir a uno de los secuestradores: “Estos son Santucho”. Luego vinieron los golpes, los insultos y los traslados. Primero al Centro de Detención Clandestino llamado Protobanco, Cuatrerismo, hoy reconocido como Puente 12, donde fueron sometidxs a golpes, toqueteos e interrogatorios. Luego a una comisaría de Quilmes (Pozo de Quilmes), y a un hotel de la zona de Flores antes de ir a parar a la Embajada de Cuba, para salir, un año después, del país.

Entre sus recuerdos de aquella tenebrosa madrugada en Puente 12, hay un hombre que le baja la bombacha [1]. Otro que le dice con voz serena: “Yo la atendí personalmente a tu prima Graciela Santucho y ahora te voy a atender a vos”. Luego otra voz le grita: “Vos sos hija de Santucho”, y de inmediato recibe una patada en la boca del estómago. Su mente piensa aceleradamente, “esto hasta ahora es soportable”. Pero de inmediato alguien la toquetea y le advierte “te van a coger todos los soldados”. Recuerda la capucha, la venda, el pavor.

Pero sobre todo recuerda el trayecto que debió recorrer hasta entrar al despacho de alguien que se presentó como el mayor Peirano, quien luego de un breve interrogatorio, quedó a cargo de la supervisión de todos los traslados del grupo hasta la salida del país. Años después María se enteraría de que el mayor Peña o Peirano era en realidad uno de los jefes del Batallón de Inteligencia 601, llamado Carlos Antonio Españadero, a cargo de varias infiltraciones en las organizaciones guerrilleras de la época.

Hace unos pocos años, a instancias de amigxs y familiares, María obtuvo el domicilio de Españadero. ¿Qué hacer? Había sido formada en la idea de que con el enemigo no se habla, pero creía que saber le haría bien, quería la verdad y necesitaba sanar. Dejó en manos de los jueces lo relativo a la determinación de responsabilidades y penas y redactó una carta que dejó en la casa del represor. A los pocos días recibió una respuesta del agente de inteligencia, lo que dio lugar a un intercambio de correos electrónicos. María quería averiguar qué había pasado con tantos militantes y combatientes, quería información concreta. Al relatar este intercambio le dice al tribunal: “No alcanza con lo que se ha hecho, me voy a morir sin saber dónde están los restos de mi padre y de tantos seres queridos”.

Pero el intercambio no sólo no la sanó, sino que la hundió en una angustia aún mayor, puesto que Españadero negó haberla interrogado en Puente 12, y se dedicó a manipularla todo lo que puedo (“qué pensarán los tuyo de este intercambio”). En su notable libro Bombo el reaparecido, Mario Antonio Santucho, aquel primo de María secuestrado con sólo nueve meses, relata una entrevista con Españadero, a quien llama “El Embustero”. Españadero se negó a romper el pacto de silencio, no dio muestra alguna de arrepentimiento, ni ofreció pista alguna sobre los restos de sus familiares. En una entrevista reciente, a propósito de su libro, Mario reflexiona sobre esta actitud de Españadero con las siguientes palabras: “Mi impresión es que no pueden asumir realmente sus actos. No pueden hacer justicia con sus actos, no pueden sincerarse con lo que hicieron, compartirlo. Porque no estaban a la altura ética, y un poco mi experiencia fue esa, intentar hacerle unas preguntas a este personaje y claramente lo que encontré fue un modo de esquivarlas, no responder. Decir que no saben nada, un pacto de silencio que permanece. Esto me parece muy importante, porque hay un elemento fundamental en toda esta historia reciente y en toda esta discusión, que sigue viva, que sigue abierta, que es que no somos lo mismo, que hay una asimetría entre los que dieron su vida, que lucharon por cambiar la sociedad y los que entregaron su mano de obra y su ferocidad para defender un orden injusto y para servir y hacer servilismo al poder constituido”.

Pocos contactos con las palabras transmiten el poder de la verdad como los testimonios que quieren hacer algo con un pasado ominoso, del que es imposible escapar. De allí la pregunta que María no deja de formular a Españadero, al Tribunal, a la sociedad argentina: “¿Qué pasó con los que dejamos atrás?”. Hay un desgarro del sobreviviente, un dolor que no es culpa, pero sí es una lucha interminable por contar lo que pasó sin poder responder a la pregunta imposible sobre por qué se sobrevivió.

En 2016 María visitó a Ofelia, su madre —a quien tuve la suerte de conocer en el barrio de Alamar, en La Habana—, en un geriátrico de Buenos Aires. Su memoria había dejado escapar el pasado, sólo retenía aquel horror: “Mirá Negrita, me volvieron a atar las manos”, le dijo. Es que el “horror vuelve”, reflexiona María. Vuelve con el miedo de que le pueda ocurrir algo semejante a lxs hijxs, a lxs nietxs. Sanar, en cambio, hacer algo con el desgarramiento, dice María al tribunal con su pañuelo verde en la muñeca, es una forma de la dignidad que no alcanzan los perpetradores del terrorismo de Estado, a quien María dirige una última pregunta: “¿Dónde están nuestras muertitas y nuestros muertitos? Son nuestros”.

Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/el-orgullo-de-maria/

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Y el orgullo nuestro de contar con María.

Patricia Moda dijo...

Impresionante, María.

Justo lo acababa de leer xq lo pasaron, y lo veo aquí colgado.

Fuerte, y es algo que no se ha podido quebrar, ese pacto de silencio.

Anónimo dijo...

Un espanto...no tengo otras palabras...por eso no quiero escuchar ni saber de los que nos quieren llevar al pasado,ni tampoco de los que cooperan con ellos a propósito o equivocados,me da lo mismo.
No se hace días de Victor,quizás con mucho trabajo y esperando a Maria.R3.

yamirys valle glez dijo...

Desgarradora la vida de ésta gran mujer , mi beso Santucho y otro para Victoriano.💙💙

yamirys valle glez dijo...

Aprovecho para decirle a Víctor q quedó hermoso el patio del Centro Pablo...y q soy una de las dos guajira ...q no me resisto a no tener a las Yagrumas...no reconocí de pronto el lugar. Un abrazo ...espero q rápido vuelva a crecer el verdor del lugar...y si se pudieran sembrar otro árbol de Yagruma de manera simbólica en algún lugar del patio q no cause estragos en el piso ???..Esta situación me recuerda cuándo llegué al centro cultural el Sauce...y no estaba el árbol y mira q insistí hasta lograr sembrarlo..jijiji. .y después do intentos de otras personas ...creo q ya lleva tiempo un SAUCE feliz!!!

Armando dijo...

Tantas vidas y familias destrozadas, por fuera y por dentro. Al frente monstruos, y con ellos algunos que solapada o abiertamente los aplauden todavia.

Una de esas historias a mi familia la toca de cerca, la de la rosarina Esperanza Perez Labrador.

Mariola dijo...

Estremecedora esta entrada ... desgarrador testimonio que refleja, el de tantos que vivieron el horror y aún hoy siguen sin justicia.

Historia negra y nefasta, que sigue con sus heridas abiertas y no cesa de sangrar ...

Abrazo desde el corazón a Victor, su esposa María y toda la familia.

yamirys valle glez dijo...

Que foto más bonita!!!! Ahorita no la había visto...MUJER LINDA LA SANTUCHO!!!!💙

buenas noches amigos de siempre.

Germán dijo...

Terrible lo ocurrido a María.No hay mucho que comentar,destroza tanta brutalidad y enajenación. Habrá algún día justicia?. Gracias Dr René (R3) por su felicitacion.

Luis Ramón dijo...

De espanto!!!
Una heroína,Maria y Victor abrazos fuertes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Admiración y respeto para María y quienes como ella no cejan en la búsqueda de la verdad, a pesar de que buena parte del sistema judicial argentino continúa contaminado por los cómplices de aquella barbarie. Hoy les resulta más difícil reprimir abiertamente pero sí continúan encubriendo los crímenes del pasado y participan de manera activa en los intentos de criminalizar cualquier actividad de sus antagonistas ideológicos para apartarlos de la vida política del país, como hacían antes lanzándolos drogados hacia la muerte desde helicópteros en medio el Atlántico.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que historia más triste y dolorosa!

Victoria dijo...

El horror que vivió María no nos puede dejar indiferentes, es preciso saber la verdad de los desaparecidos y hacer justicia. En Argentina y Chile se repitieron terribles violaciones de DDHH, las cuales han amparado a los culpables en viles pactos de silencio.
Por María y todas las víctimas de estos abusos se debe hacer justicia y conocer el destino de los familiares que nunca regresaron. Solo así se puede construir la historia y sanar estas heridas para que nunca vuelva a ocurrir.
Un abrazo para María.

Omar Fontes dijo...

Cien años para Alicia!!

Orlando Landrove dijo...

Pelos de punta. Valiente María. Hace un tiempo compartí aquí una entrevista de OnCuba sobre ella, y confesé que no la conocía. Tremendo. Sin dudas sobrevivir, contar, y luchar ha sido su justicia.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

De espanto la entrada. Hay que recordar esos tiempos. Yami, trabajas en el GET de O entre 23 y 25 frente al Saint John? Conozco gente del sistema...

Antílope dijo...

Una historia absolutamente desgarradora. Ojalá que nunca jamás se repitan esas atrocidades. Mi admiración por María, que encontró en sí la fortaleza necesaria para sobreponerse y enfrentar a las bestias que no pudieron destruir su humanidad.

Anónimo dijo...

ah,ya se de Victor,me espanta la historia de Maria,pero me alegra saber que son dos en uno,felicidades y buena suerte..Angel Valdes.

Anónimo dijo...

yamirys,hace unos años descubri el "Oasis..." llegó el momento que me dije que ya estaba suficiente,pero resulta que estas cosas del comportamiento propio y el crecimiento espiritual hay que alimentarlo siempre,t por supuesto la SC. ha sido ldeal,este lo descubri por una llamada a San Antonio de los baños a un viejo amigo del pre.Carlos Marx,Sandalio Camblor,

Anónimo dijo...

yami..se mefue el dedo y no termine queria decir que Sandalio secretario dw la fundacion sobre el rio es exelente persona,yo lo conoci en el pre no eramos del musmo grupo,pero acoplamos ....en este ultimo "Oasis me enteré que los 70 años es la edad mas feliz..y como yo los cumplo en junio ...estoy de fiesta..jjjj..Angelito.

Ariel dijo...

Tuve la suerte, gracias a esta casa, de compartir momentos con María (y con Víctor), quienes de inmediato me abrieron sus corazones. A principios de este año tuve la oportunidad de compartir una charla con Gerardo Dell’Oro, fotógrafo que presentó un libro sobre su hermana desaparecida, de quien se enteró su destino gracias a otro desaparecido y vuelto a desaparecer, Julio López. Las heridas están más abiertas que nunca, cuando del 2015 al 2019 volvieron a gobernar el país con la misma ideología de la dictadura militar, esta vez elegidos en democracia. Y siguen dando vuelta viejos fantasmas. A gritar más fuerte que nunca: NUNCA MÁS!
Saludos,
Ariel

Sergio dijo...

Un fuerte abrazo a María, una persona encantadora y otro para Víctor, su compañero de travesía. Desde Llavallol, con todo el afecto.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días!!!

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/20/teresita-fernandez-una-traviesa-chiquilla-que-cumple-90-anos/

Q hermoso silvio... (sigo llorándola) .."Quienes fueron naciendo en nuestros pueblos y ciudades a partir de la década de los sesenta, entraban al mundo con un cancionero privilegiado, UNA ESPECIE DE CANASTILLA ESPIRITUAL HECHA A MANO CON ESMERO, animada por bichos comunes, animales y bejucos a los que ni siquiera miramos al pasar y que no merecen — eso aprendemos de Teresita — NUESTRA INDEFERENCIA."

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/12/20/felicita-presidente-diaz-canel-a-la-feu-en-su-98-cumpleanos/


Felicidades UNIVERSITARIOS!!!

Ayer me dieron deseos de ir corriendo al parque 13 de Marzo y respirar la alegría y la juventud de esos muchachones q son el orgullo de nuestro país.

yamirys valle glez dijo...

Y para terminar por ahora.

FELICIDADES A LA GUAJIRA Y AL GORDO Q ESTAN DE FESTIVIDAD POR CUMPLIR 24 AÑOS DE UN AMOR ARRIMAO ,SALVAJE ,AUTÉNTICO Y HERMOSO!!!!...un abrazo grande al GORDO...por llevar la MEDALLOTA!!! y por hacer los mejores BATIDOS DE MAMEYYYYY!!!! Y haber sido el MEJOR REGALO DE DIAS DE REYES!!!!!

(al delgado con opinión jajajajaja )

Besitos guajirita de mi alma!!..q la buena suerte en el AMOR los siga iluminando por siempre💙💙 y q no firmen jamás papel alguno para esa unión tan del alma!!!!


*felicidades a Germán y su pareja!!! 38!!!años juntos !!!! Q maravilla, encontrar el alma gemela tan rápido.Besitos para ambos💙💙

Anónimo dijo...

Anoche tuve un sueño "tropeloso"...La historia de Maria...
Al amanecer he recordado a Lidia,a Clodomira,a las hermanas Giralt,a otras que ni se nombran pero que están ahí en el recuerdo...mientras estemos vivos no podemos permitir que regresen...y hablan de "democracia"...conozcanlos y combatanlos...R3.

Patricia Moda dijo...

Me llegó esto x mail:

Felicita a Victor Casaus por cumplir 24 años en Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau

Así que felicitaciones Victor!

Patricia Moda dijo...

Perdona Jorge, pero estás mezclando chicha con limonada.

No podés comparar lo que sucedió en la dictadura militar (que non había juicio, ni siquiera la posibilidad de Habeas corpus) con el sistema judicial.

Desaparecidos, lugares clandestinos de detención, torturas, matanza, exilio...
Muchos hoy de aquellos militares c están presos, el gran problema es xq presos y todo siguen con su pacto de silencio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras
Maria, justicia y reparación para ti, tu familia y todas las personas que han sufrido y sufren las aberraciones del poder y del fascismo.
Un abrazo de fuerza y solidaridad
Otro de amistad y cariño compartido con Victir.
Bidean gaude

Luis Ramón dijo...

Buen día para tod@s.
Silvio hoy cumple 11 añitos mi Camila,le encanta el ballet y coincide con el nacimiento de Alicia Alonso quie hoy cumpliría 100 años.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Camila.

silvio dijo...

Del fb de Virgilio Ponce:

Gerardo Fernández García EPD

Hoy 20 de diciembre falleció Gerardo C. Fernández García (Matanzas, 6 de abril de 1941), dramaturgo, guionista, escritor, profesor, amigo.

Llegue a su esposa Tanya, a sus hijos, nietos y familia, todo nuestro afecto, cariño y solidaridad, en este momento.

Un gran artista se fue, pero nos deja toda una vida de buen hacer.

Gerardo fue Profesor titular de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (ISA) de la Universidad de las Artes de Cuba, Profesor del Centro de Estudios de Radio y TV, impartió talleres en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Asesor-consultor y tutor del Consejo Nacional Cinematográfico del Ministerio de Cultura de Ecuador y en múltiples centros de formación artística en Cuba, Centro América, América del Sur, … llevó su saber con amor y una gran modestia.

Fue trabajador del Instituto Cubano de Radio y TV (ICRT) en donde siempre fue muy apreciado (dramaturgo, guionista y libretista, actor, director, asesor, profesor, analista).

Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)

Reconocimientos:

.- Premio David de teatro (1974)

.- Premio del Festival Internacional de Teatro para la televisión, de Plovdiv, Bulgaria (1976)

.- Galardonado con la Orden por la Cultura Nacional (1983)

.- Premio del Festival Nacional de Teatro de Camagüey (1986)

.- Premio Coral del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (1987)

.- Premios Caracol de cine, de radio y de televisión de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC.) (1979-80-81-88-89)

Guionista de los filmes Madrigal del inocente, Te llamarás inocencia, Juegos florales y La yagruma

Estrenó obras suyas con los grupos Teatro Estudio, Bertolt Brecht (1977), Arte Popular, El Escambray…

Escritor de las telenovelas y tele series:

El naranjo del patio,

Con las manos del presente,

La botija,

La gran rebelión,

Entre mamparas,

El balcón de los helechos…

Ha publicado obras de teatro en Cuba y el exterior:

Ernesto (1976),

Ha muerto una mujer (1976),

La perra (1978),

A nivel de cuadra (1979),

Mónica (1987),

El padrino (1989),

La familia de Benjamín García (1990) …

Su obra La perra ha sido material de estudio en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes de Cuba y montada en la Facultad de Directores del instituto Superior de Arte Teatral de la URSS (1981).

Especialista del programa Hablando de Dramaturgia en la cadena nacional Radio Taíno (1996-97).

Ha participado en innumerables eventos teóricos con ponencias como: El guión en Latinoamérica, El melodrama: aberración y post modernidad, Un Óscar inmerecido, Fresa y chocolate, Un diferendo inconcluso…

Su libro “Dramaturgia: Método para escribir o analizar un guión dramatizado” (Edit. Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 2007) es una herramienta imprescindible.

Foto Virgilio Ponce

Fuente de la pequeña biografía diferentes sitios de internet.

Luis dijo...

ANA MARÍA VILLAREAL DE SANTUCHO

El 22 de agosto de 1972 diecinueve jóvenes argentinos fueron fusilados por un grupo de militares en las celdas donde estaba encerrados. Primero los hicieron salir al pasillo y ahí empezaron los enloquecidos disparos. El hecho ocurrió en la base aeronaval Almirante Zar y el juicio por la masacre fue iniciado el 7 de mayo de 2012 en un centro cultural de la ciudad de Rawson. Familiares y amigos de las víctimas del crimen no pidieron venganza sino verdad, memoria y justicia ante lo ocurrido. Los jóvenes luchaban a su modo y con el mayor entusiasmo por un país mejor, más democrático y con justicia social. Por eso fueron masacrados. Increíblemente hubo tres sobrevivientes del fusilamiento. Pero años después esos resucitados fueron secuestrados y desaparecidos, es decir, asesinados junto a otros 30 mil. A continuación va la lista completa de las chicas y chicos exterminados entonces. Carlos Astudillo, Rubén Bonet, Eduardo Capello, Mario Delfino, Alberto del Rey, Alfredo Kohn, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Lesgart, Jorge Mena, Miguel Angel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Ana María Villareal de Santucho, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo Haidar. Solamente Pujadas recibió alrededor de veinte balazos en su cuerpo delgado. Recordemos esos nombres. Recordemos lo ocurrido en la ciudad de Trelew. Los jueces macristas de hoy en la Argentina nacional y popular de Alberto y Cristina son los jueces y torturadores y asesinos de ayer --lo dice Jorge muy bien en este blog--. El diario La Nación, vocero selecto de la dictadura cívico-militar, festejó con bombos y platillos el fusilamiento de Trelew y el posterior asesinato de Santucho. Conviene no olvidar. Un país sin memoria es un país sin futuro.
L.

Doris dijo...

Buenos días a todos

No por conocida es menos desgarradora la historia de María y su familia. Consecuencia de una dictadura criminal, por la que todavía el pueblo argentino está exigiendo justicia. Se le eriza la piel a cualquier ser humano por esa barbarie.

Siento mucho cariño y admiración por ella, mujer guerrera que todavía sigue batallando sin cansancio. Los quiero mucho, María y Víctor.

Hoy estoy de cacería a otro nivel. Estoy en la cola del Mercado MLC de 5ta y 42. Ya saben...

Besos y abrazos

Patricia Moda dijo...

Casi 50 años...los mismos jueces?

Emilia dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros,

Creo que algo raro ocurrió pues mandé un mensaje y no lo veo publicado. Volveré mas tarde, de momento mis respetos y solidaridad con María y todas las víctimas de esa época horrible de la hsitoria latinoamericana, que aun sufrimos.

Anónimo dijo...

Está entrada refuerza mis criterios sobre crímenes y justicia.Hay tendencias actuales a evitarla pena de muerte y en algunos casos lo veo bien.Pero está claro también que con estos asesinos que ahí están en silencio no puede existir piedad.
Los primeros días de Enero de 1959 fueron definitorios.Nosotros también tuvimos bestias como esos de Argentina pero no pueden guardar silencio sobre sus crimenes porque están en el "silencio eterno".
Merob Sosa,Sosa Blanco,Casillas Lumpuy,Salas Cañizares,Mano Negra,etc,etc,etc.A estos le llego'la verdadera justicia,su silencio es de otro tipo.Historias como las de la entrada actual refuerzan mi opinión de que no nos equivocamos;nunca mas podrán volver a asesinar a nadie.Esos de Argentina si salen de la cárcel volverían a hacerlo.R3.

this dijo...

Hola, buen día, cabe destacar que la ley correcta hacia militares que traicionan es el paredón, no la cárcel.

Ernesto Gonzalez dijo...

B. Días. Buen lunes con Yamiris.

Por el amor q tanto necesita el planeta y empieza por las parejas q no necesitan firmar.

Es lo único q puede acabar con los horrores.

Hay una película sobre los vuelos de la muerte cuyo nombre no recuerdo pero es una de las más estremecedoras q se han hecho sobre la tragedia argentina. Y han sido muchas y muy buenas"

Dice la linda Yamiris:

"q la buena suerte en el AMOR los siga iluminando por siempre💙💙 y q no firmen jamás papel alguno para esa unión tan del alma!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada estremecedora. Se la leo a un amigo joven, que a veces mal encausa su rebeldía y habla de "la dictadura" para referirse a nuestro sistema. Se la leo para que tenga nociones -nociones porque sólo quien la ha vivido como la valerosa María sabe lo que es- acerca de una dictadura.
Hay que ser un extraordinario ser de luz para, después de haber pasado aquello, seguir fundando y amando.

Prometí a Mirta que, si la encontraba, traería por aquí la crónica "No soy Fidel". Bueno, pues la encontré:
No soy Fidel.

No podría serlo.

Soy Giordan.

Nací en 1973 cuando ya Fidel había intentado tomar el Cuartel Moncada, ya habían dispersado a sus expedicionarios en Alegría de Pío, después de que el Che descarrilara el tren blindado -y el ferrocarril cubano nunca más fuera el mismo-, Einsenhower decretara el embargo, desapareciera la avioneta de Camilo, explotaran el vapor La Couvre, cambiaran por compotas a los “cocineros” de la brigada 2506, derribaran el avión U2 y le nacionalizaran al chino Alfonso la bodega El Pekin mientras Mao Zedong mandaba a liquidar a los gorriones en el Cantón.

Mi hija tampoco es Fidel, ni podría serlo.

Nació un Día de los Derechos Humanos cuando ya Elián había regresado a Cárdenas con su padre, había zozobrado el remolcador 13 de marzo; después de que cerca de manzanillo capturaran a los asesinos de Tarará, y Fidel se lanzara a la calle durante “El maleconazo” dicen que custodiado por guardias con pulóveres del contingente “Blas Roca”, y los gallegos reconquistaran con sus euros las caderas mulatas que les arrancaran los mambises a machetazos.
Así pienso mientras me fijo en una chiringa empinada por un niño de unos siete años, en plena Calle Martí de Manzanillo, frente a la Plaza del Mercado. Su revoloteo contrasta con los smartphone en zona Wi-Fi, con el paseo abarrotado de estudiantes de medicina y secundaria básica, que acaban de participar en un acto en homenaje a Fidel, y regresan con la cara pintada con su nombre sin que yo pueda discernir de qué color llevan verdaderamente pintado el corazón.
Ellos han gritado “Yo soy Fidel”, y los periodistas han corrido a encender cámaras y micrófonos, para convencernos en las redes sociales, la web y los medios de comunicación de que, efectivamente, lo son, y como si el solo hecho de pretender serlo fuera a resolver todos nuestros problemas. Y los trovadores han cantado a Buena Fé y a Silvio mientras se me antoja que hay gente que grita por dolor y gente que grita por contagio, y gente que grita y ni siquiera sabe por qué lo hace, o si lo que está haciendo es verdaderamente gritar.
Y es por eso que sé que no soy Fidel, ni puedo serlo porque Fidel nunca ha dudado, según me han contado todo este tiempo. Y yo estoy lleno de dudas.
Le leo esta crónica a La Caro, y no me responde. Está concentrada con sus amigas en decidir qué harán para divertirse un poco el fin de semana…

Mariola dijo...

Buen comienzo de semana a la Cita

Descanso eterno para el Sr. Gerardo Fernández García y consuelo para sus familiares y seres queridos.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

maría llegó al aeropuerto hace unos minutos.

vamos pal aislamiento casero.

les comparto este comentario de RAFAEL HERNÁNDEZ sobre esta entrada --y muchas cosas más:

Gracias, Maria y Victor. Los que repiten a pie juntillas que la Revolución empezó violando los derechos humanos de los agentes de la policía, el SIM, el BRAC, etc., de Batista, no parecen enterarse de que esos que fueron sometidos a juicios sumarisimos, bajo un cúmulo de evidencias y testimonios de sus victimas sobrevivientes y familiares, condenados a la pena capital, eran del mismo gremio que este mayor. Un periodista del Christian Science Monitor, que vino a reportar aquellos juicios, deficientes de tecnica legal y debido proceso, se sorprendía cuando la gente en la calle le comentaba orgullosa: "¿Vio la justicia de nuestra Revolución?" Yo, que ahora me opongo a la pena de muerte, recuerdo la sensación de seguridad que teniamos todos, luego de haber vivido el terror de la dictadura, cuando sabiamos que los culpables no volverían a hacerlo. El pasado no se puede juzgar con los criterios del presente, si no, no sería el pasado. Estoy convencido de que los juicios, todos, deben seguir el debido proceso. Pero el fervor de la justicia revolucionaria vivida entonces por el pueblo valió más que todos los códigos de entonces.
Gracias, María, por haber vivido tu vida de esa manera, y seguir haciéndolo, y por ayudarnos a entender la nuestra.

Rafael Hernández

Mariola dijo...

Felicidades a la "guajira" y el "gordo" .(: creo, son Lien y su esposo :). Por sus 24 años de matrimonio y por muchos más.

///

Felicitaciones a Victor Casaus y todo su equipo en el aniversario número 24 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Muchas felicidades y por larga vida al Centro Cultural!!!

///

Feliz cumpleaños 🎂 a Camila en sus 11 añitos 🎁

Mariola dijo...

Hay un rebrote importante en magnitud, en Reino Unido, del COVID, con otra cepa, un subtipo del cual no tienen toda seguridad, que las actuales vacunas en curso, puedan dar inmunidad.

Argentina cerró sus fronteras con Reino Unido y este lunes a las 9 se decidió permitir solamente el arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza, del último vuelo, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días.

Patricia Moda dijo...

Ay, sí, Mariola, perdón.

Son Lien y Sergio (el Gordo), jaja.

Feliz cumple a Camila.

Luis dijo...

Cambian los nombres pero la política es la misma. Pinochet, Bolsonaro y Trump no se llaman Adolf Hitler, claro. Pero son lo mismo o peor. Lo mismo pasa con los jueces, las cortes supremas, la persecución a los líderes populares, los golpes militares, los bloqueos, etcétera. La guerra jurídica y mediática es hoy la misma que la de ayer aunque cambien los nombres. Esa guerra está obviamente alentada por medios hegemónicos como los diarios Clarín, La Nación o Infobae...por nombrar sólo a tres. Quien quiera oír que oiga.
L.
Los que bloquean a Cuba y a Venezuela obviamente no son los mismos ya que el tiempo pasa y se van volviendo viejos. Pero el bloqueo es el mismo o peor. Quien quiera entender que entienda.

patriaesvirtud dijo...

Cuando uno lee estas y muchas otras historias se queda pensando cómo es posible que ocurran, y peor, que sigan ocurriendo. Cómo es posible que una naturaleza salvaje y sin principios se desate de tal manera en comunidades de seres humanos que los lleven a cometer tales atrocidades. Y la vida demuestra que lo mismo puede ocurrir en naciones analfabetas que aquellas que muestras siglos de desarrollo cultural. Cómo es posible que unos psicópatas puedan arrastras a muchos otros.
Pienso que no todos se dejan arrastrar por el miedo, para que ello ocurra tienen que existir miles que llevaban dentro, quizás muy escondido, la semilla de psicópata y desalmado y solamente necesitaban de un líder para manifestarse tal cual. Compleja la naturaleza humana.
Se suma a lo anterior la manipulación que los desalmados hacen de nuestros instintos más bajos. La mayoría de los alemanes aprobaban la reconcentración de los judíos, quizás no conocían hasta dónde llegaba el holocausto pero si existía un fuerte sentimiento anti semitista. Si revisamos la historia de todas las dictaduras criminales descubriremos que una mayoría las apoyaban en sus inicios, basados en las manipulaciones que se hacía de los sentimientos.
Comprendo que el silencio no solo exista para los represores que temen que se les juzgue con igual barbarismo, sino que también se expresa en las víctimas. Las víctimas no quieren, luego de tantos años, recordar lo vivido y hasta un sentimiento de vergüenza se apodera de ellas. Si han vivido o tienen en su familia alguien que haya vivido el acoso escolar (bullying) notarán que las víctimas se niegan a hablar de ello.
Sobre hacer pagar ojo por ojo, diente por diente, a los criminales nunca será buena solución, es mejor dejarlos vivos con su cargo de conciencia y sus miedos. Hacerlos público y juzgarlos eso si es importante, todos deben saber quiénes son, qué hicieron. Igualmente la memoria histórica debería mostrarlo todo y hacer ver a la sociedad cuanta culpa tuvo cada cual en lo ocurrido, al menos para que las nuevas generaciones entiendan.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En Argentina, en el ’85, me regalaron un libro ya agotado en las librerías a pesar de lo reciente de su publicación: “Nunca más”.
Leí hasta la página 15 más o menos y –a pesar de la deferencia que supuso por parte de quien me lo regaló- lo regalé a mi vez. Me percaté de que no podía seguir leyendo tanta ignominia y vileza de la Junta Militar contra la gente. Me hacía daño. Y eso que sólo tenía 37 años. Como me hace daño ahora el testimonio de María Santucho. Despierta en mí un odio corrosivo, aunque también una profunda admiración hacia quienes desafiaron a esos animales –me perdonan los animales- y quienes sobrevivieron después de estar a merced de ellos y llegaron a ser personas como María.

Orestes H dijo...

Abrazo a María y el recuerdo eterno a Santucho y a todos los
30 000 que también son nuestros.
Vivì en la Argentina en una época reciente. Sentì e hice mìo el pesar combativo de millones de argentinos por los desaparecidos. Acompañé actos de tributo. Visitè con escalofrìos los restos de "Automotores Orletti", y en el silencio de aquel lugar escuchè el dolor de mis compatriotas torturados.
Tuve el inmenso honor de escuchar a Teresa Parodi, Gabo Sequeira y Paula Ferré cantar a la vida en el recinto que un día fué la abominable Escuela de Mecànica de la Armada y que hoy es un centro cultural dedicado a la memoria.
Nunca màs!!!!!

Orestes H

patriaesvirtud dijo...

Cambio ahora de tema a otro que me preocupa mucho.
Tal parece que entre San Isidro, Ordenamiento, fin de año y los deseos de fiestar, La Covid 19 se está olvidando. Se suma a esto que con la “nueva normalidad” y la no presencia diaria del parte del Doctor Durán, estamos perdidos en la información, que además cada día es más escueta.
Preocupado por la cantidad de casos diarios que leo y siento una necesidad de tener más información, recurrí al sitio https://covid19cubadata.github.io/#cuba
Mis sospechas se confirman estamos en un momento mucho peor que el vivido en el período marzo-mayo. La tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes está disparada: 6.69 con casos autóctonos y 12.61 considerando los casos importados.
Lo que parece bien es que la cantidad de fallecidos es menor.
No entiendo la división entre casos importados y autóctonos, imagino que tenga una importancia para el sistema de salud, para mi todos son enfermos de Covid en Cuba y serán ingresados y atendidos en nuestras salas de terapia intensiva.
Lo que me preocupa que el panorama no puede ser más complejo en cuanto a la enfermedad y veo que la vida sigue como si nada. Es más no veo que el gobierno, al menos públicamente, muestre señales de alarma.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

estoy frente al Hosp Glez Coro esperando por la consulta de Diana, la hija embarazadita. mientras chateo con María que está en los trámites para salir del aeropuerto. le envié muchos comentarios de SC y me mandó este chat que comparto:

"Hermoso todo...en mi.declaracion dije que estaba haciendo esto, entre otras cosas por Cuba, por el pueblo cubano que.me me.permitieron saber que no solo era necesaria la Revolucion sino posible y que había aprendido del pueblo cubano,lo que significa resistir. Hoy esa resistencia hay que colocarla con mucho amor en.un diálogo que nos haga un tilín mejores. Nos lo merecemos todos y todas."

victoriano

Luis Ramón dijo...

Mariola y Frank, dice la Camila que muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Esta entrada debe ser conocida por todos y en especial por los que hoy usan términos como dictadura y asesinatos. Hay que tener mucha grandeza espiritual para vivir amando y creando, que es una hermosa manera de amar, cuando se han tenido experiencias como esas. Admiro a personas como María. Me uno a R3, no entiendo con los que a conciencia o confundidos quieren devolvernos a un pasado como ese, porque no creerán que libraremos de ser arrastrados por sobre rocas.

Mariola dijo...

Feliz 100 aniversario del natalicio de la gran Alicia Alonso.licia

AGENCIAS
El Ballet Nacional de Cuba festeja el centenario de Alicia Alonso

La Habana, 20 dic (EFE).- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) celebra esta semana el centenario del nacimiento de la legendaria bailarina Alicia Alonso (1920-2019), quien fuera por largos años y hasta su muerte hace un año la directora general de la prestigiosa compañía de danza clásica.
En vísperas del centenario de Alonso, nacida el 21 de diciembre de 1920, el BNC celebra a partir de este domingo tres galas artísticas junto a otras grandes compañías de danza de la isla en su sede permanente, el Gran Teatro de La Habana, rebautizado con el nombre de la icónica bailarina cubana hace cinco años.
El homenaje abrirá con fragmentos de ballets que recuerdan especialmente las interpretaciones de Alonso, "Giselle" y "Carmen", cuyos personajes homónimos marcaron la celebridad en su larga trayectoria artística y del repertorio de la compañía de ballet clásico fundada por ella en 1948.


https://www.infobae.com/america/agencias/2020/12/21/el-ballet-nacional-de-cuba-festeja-el-centenario-de-alicia-alonso/

Patricia Moda dijo...

Qué alegría Víctor que vuelvan a estar juntos luego de tantos meses!!!!

Mariola dijo...

✨🌟 ✨🌟 ✨🌟

SOCIEDAD

Hoy se produce la "estrella de Belén" por la conjunción de Júpiter y Saturno

Para encontrar una distancia tan pequeña como la que se producirá el lunes hay que remontarse a 1623.

https://www.rionegro.com.ar/hoy-se-produce-la-estrella-de-belen-por-la-conjuncion-de-jupiter-y-saturno-1620457/

Eduardo Ortega dijo...

Luis Ramón, muchas felicidades a tu niña. Que sea muy feliz!
SALUDOS!

Carmina dijo...

Gracias María por tu generoso corazón que se mantiene grande. Suscribo la admiración expresada por Antílope. Hace falta mucha fortaleza para ser capaz de "sobreponerse y enfrentar a las bestias que no pudieron destruir su humanidad".

Y gracias también por la Memoria, para no olvidar, no permitir que nos cambien la Historia y nos hagan pasar una cosa por otra. Las bestias siguen ahí al acecho, aunque tratan de pasar desapercibidas y se justifican y dicen que si esto o que si lo otro. ¡No hay que olvidar! porque si no son ellos, son sus herederos, piensan lo mismitico aunque lo disimulen mientras esperan la oportunidad, cualquier grieta o resquicio.

Un abrazo a Víctor, por la parte que le toca, en esta hermosa historia, en el día del reencuentro. Les deseo una feliz cuarentena.

Ernesto Gonzalez dijo...

Los 100 años de Alicia.

Qué vida tan plena.

Carmen dijo...

René has mencionado a Sosa Blanco en la entrada anterior y en esta a un grupo de asesinos de la tiranía. Creo que los que nacimos antes del 59, nunca podremos olvidar el terror de aquellos tiempos. Yo era una niña, nací en el 53 y la ferocidad de Sosa Blanco, sus hazañas se comentaban en mi casa constantemente. La zona de Nicaro conoció de cerca ese terror, obligó a cavar sus tumbas a varios trabajadores de la Fábrica delante de sus compañeros, en la misma plaza donde Silvio cantó un día en su recorrido por “estos barrios”.
En un viaje que hice con mi papá de Moa hacia Nicaro, nos detuvimos y él rápidamente me cargó de espaldas para no permitir que yo mirara, pero me dio tiempo a ver a 2 personas ahorcadas en el camino, eran campesinos que ayudaban a los Rebeldes. Tengo tantos recuerdos de aquella etapa, creo, por ser pequeña se me grabaron para toda la vida. Yo, no he podido olvidar, ni quiero olvidar.
Por eso estoy totalmente de acuerdo con René y Rafael Hernández.

Patricia Moda dijo...

Te entiendo mucho Benito, es impresionante leer esos testimonios, pero a la vez han sido tan necesarios para que la sociedad tomara conciencia de lo que fueron esos años, lo que sucedió realmente.

Y también para los que contaron, ser escuchados y que sean publicados ha sido muy importante también.

Para mi, el regreso en 1983 a la democracia es algo que no puedo dejar de darle reconocimiento, y que ha sido por empuje de todos. No olvido jamás, haber estado en la Plaza de Mayo a fines del 82, en una mega manifestación, que obligó a los militares a cumplir con su palabra que se iban a ir...
Aquella manifestación terminó con corridas por gases lacrimógenos, pero fue una cosa no solo movilizante, sino emocionante, ver por todas las avenidas que confluyen a la Plaza venir columnas y columnas de todos los partidos y movimientos juntos (comunistas, peronistas, radicales, y mucho pueblo no alistado en ellos...).

Tanto era la marea de gente encolumnada, que ninguno podía estar más de 10 minutos en la Plaza y debía marchar para que entrara otra columna, y así.
Fue muy emocionante, y aunq nos dispersaron con gases lacrimógenos, y tuvimos que correr, todos teníamos una alegría de manifestarnos que los militares se dieron cuenta que sí o sí debían dejar el poder.

Habiendo vivido tanto en la dictadura como la vuelta a la democracia, me es imposible comparar el tiempo actual con aquel, y leyendo el libro Nunca más, justamente "nunca más". No por nada cada aniversario del regreso a la democracia es homenajeado.

R3 dijo...


https://www.ecured.cu/Jes%C3%BAs_Sosa_Blanco

Esto debería publicarse para algunos que olvidan y otros que no saben. R3

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: En el centenario de Alicia Alonso

Félix Sautié Mederos dijo...

LA ESPIRITUALIDAD ES ESENCIAL. Y EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES CONSTITUYE UN ANTIDOTO CONTRA LOS ODIOS Y RENCORES…

silvio dijo...

Felicidades a Camila y a Alicia

Anónimo dijo...

Carmen,en un lugar que se llama El Oro de Guisa,en plena Sierra Maestra ese asesino elimino'una numerosa familia de apellido Argote.Los famosos "falsos positivos" de ahora en Colombia ya habían sido inventados aqui.R3.

Emilia dijo...

Silvio, no llegó mi segundo mensaje? No lo veo publicado. Algo raro está pasando.

silvio dijo...

No en el Oro pero si en Guisa tengo una amiga que se llama Nelsi, a la que le mando todo lo bueno que me permiten estas vías virtuales y espirituales.

silvio dijo...

Emilia, he publicado todos los mensajes tuyos que llegan a mi.

Emilia dijo...

Debe ser algun error de dedo. Intentaré volver a escribir mas tarde. Gracias Silvio.

Mariola dijo...

Que emotivo artículo que le dedica la Doctora Pogolotti a la gran bailarina, Alicia Alonso, tan humilde y brillante!

La que con su sacrificio sembró la semilla que al germinar llevó a la danza, a ser arte de mayorías, al alcance de todos no solo de élites.

Felicidades a Cuba por poseer tan loables exponentes del arte.

silvio dijo...

LUCES / David Brooks

Al concluir uno de los años más oscuros en Estados Unidos, el renacimiento de la luz que se festeja en estas fechas es visible a través del prisma de diversas expresiones de resistencia, rebelión, música y humor.

La luz más importante e inmediata es la que brota de la resistencia contra el proyecto neofascista encabezado por Donald Trump que fue por ahora frenado en la elección nacional. Esto gracias, en gran medida, al esfuerzo magno de un mosaico multidimensional de fuerzas progresistas, algunas antiguas, otras muy nuevas, que habían luchado en sus respectivas esquinas pero que lograron un triunfo colectivo (eso sí que merece felicitaciones de los que se llaman progresistas en México y otros países).

Tal vez la luz más notable fue el estallido, en medio de una pandemia, crisis económica, y represión, de lo que llegó a ser el movimiento de protesta social más grande en la historia de Estados Unidos, el de Black Lives Matter. Ese movimiento sigue transformando el debate nacional y la lucha política estadunidense, con su corriente más progresista ahora parte de la vanguardia de la esperanza de este país (https://m4bl.org).

Por otro lado, al mismo tiempo que la ultraderecha conquistó partes de este país, también hubo un fenómeno igualmente importante: el crecimiento de un movimiento que se autoproclama socialista. Encabezado por figuras veteranas como Bernie Sanders y nuevos líderes emergentes como la diputada federal Alexandria Ocasio Cortez, esta expresión nacional tiene varias representaciones y corrientes, desde los Democratic Socialists of America, Working Families Party, Our Revolution y decenas de grupos aún más radicales.

Al mismo tiempo, continúa la resucitación progresista de algunos sectores sindicales, a pesar de los golpes tremendos contra sus filas por la pandemia y la crisis económica, y cuatro décadas de neoliberalismo, incluidos el de los maestros, el de los sobrecargos encabezado por una socialista extraordinaria, los valientes sindicatos de enfermeras y organizaciones compuestas por trabajadores en algunos de los sectores más vulnerables como la Coalición de los Trabajadores de Immokalee y los del sector de comida rápida.

Trabajadores migrantes literalmente están rescatando a este país cada día: son los que alimentan a esta nación, los que aseguran que se satisfagan las necesidades básicas, están en las primeras líneas de los rescatistas en esta crisis de salud. Son claves –sobre todo los jóvenes– en los movimientos por la justicia social y económica para todos.

Ante los crecientes desempleo, hambre y pobreza a través del país en este año de la peste han surgido proyectos de asistencia mutua de todo tipo para asegurar alimento, medicina y apoyo entre todos en diversas comunidades, algunos incluso se están transformando en entidades más permanentes, como cooperativas, ofreciendo un modelo alternativo concreto basado en la solidaridad social ante el desastre del modelo neoliberal.

Se suman al prisma los grandes nuevos movimientos ambientalistas, de los pobres contra la injusticia económica, y los activistas contra la violencia de las armas. Al igual que el de justicia racial y migrantes, muchos encabezados por jóvenes valientes, sabios y feroces, sobre todo mujeres.

Alumbrando la oscuridad a lo largo del año, músicos de todo tipo, desde un festejo semanal a sana distancia en las afueras de la casa de un músico de jazz en Brooklyn, donde acudían músicos de toda la ciudad, al regalo de Yo-Yo Ma a través de videograbaciones tocando piezas para acompañar a todos los aislados en esta pandemia, hasta conciertos virtuales de grandes conjuntos y orquestas desde sus casas. ( https://youtu.be/D3UW218_zPo; https://youtu.be/wVo4oRfIHTI).

Estas luces que brillan, con otras, en los tiempos más oscuros aquí necesitan invitaciones de las de otros pueblos para juntos empezar a iluminar un futuro de todos, para todos, por todos.

https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/21/mundo/american-curios-luces/

Arturo Menéndez dijo...

Cómo olvidar...Viví esos años finales de la dictadura de Batista, vivía en el Reparto La Zambrana de Camagüey, a unos 500 metros de mi casa, cerca del puente sobre el río Hatibonico, entre los repartos La Norma y la Zambrana, junto a la muchachada del barrio fui testigo de los cádaveres mutilados de jóvenes que aparecieron en dos ocasiones en 1958. Hoy hay dos tarjas que rememoran tan horrendos crímenes. Y recuerdo un incidente en 1957 con mi padre que tuvo una fuerte discusión con un acólito de un tristemente célebre sargento del ejército y se lo llevaron para un calabozo del cuartel Agramonte, pero gracias a la intervención de un hombre de honor, hermano de la misma logia masónica de mi padre, el capitán de la policía Aguila Roja, fue liberado a tiempo. A ese capitán, después del triunfo revolucionario no se le imputaron desmanes ni crímenes, por lo que no sufrió prisión. Imposible olvidar

Germán dijo...

Saludos Silvio y seguidores. Aunque nací después del triunfo de la revolución crecí oyendo anécdotas de mi familia y cercanos más, mucha lectura de cómo trataban a los revolucionarios y a los que se parecían, los cuerpos represivos de Batista y secuaces. Los nombres de Salas Cañizares, Ventura, Carratala y otros de su calaña cometieron atrocidades que la historia de Cuba no olvidará.Sé que a otros como a ellos se les ajustició, por asesinos y otros huyeron cuando se acercaban los guerrilleros a la capital. Todos sabemos a donde fueron y de ahí mismo es donde más nos atacan hoy.Estan locos los que coquetean con esos, no saben lo que están haciendo, no saben. Ahora una nueva cepa de Covid-19 en Londres, y de más contagio. Muchos países cierran sus fronteras y viajes a Reino Unido. Me van a decir que es obra de la naturaleza?. Por ahora, yo callo.

Arturo Menéndez dijo...

Germán, todos los virus mutan, eso es inevitable, se trata de un pequeño complejo nucleoproteico que se multiplica extraordinariamente en las células hospederas, y ocurren errores en el proceso; este, el SARS-CoV-2 no es excepción, aunque afortunadamente no tiene grandes mutaciones. Esta cepa descrita en el RU y ya detectada en unos cuantos países más parece que hace más transmisible el virus, todavía hay que esperar resultados de los estudios. Hace como 3 meses en la prensa se difundió sobre una cepa en Vietnam y resultó que los cambios resultantes de las mutaciones no fueron significativos. Esto tiene importancia para la efectividad de las vacunas.

Anónimo dijo...

A nosotros no hay San Isidro que nos haga cuentos de camino:Ya vienen las Pascuas Sangrientas,allá por el norte de Oriente...el asesino Fermin Cowley Gallegos,autor de una verdadera masacre y ajusticiado antes del triunfo...por ahí hay un poema de Guillen que creo ya lo publique'.Los yankees nunca protestaron por eso pero ahora mandan dolares.R3.

Germán dijo...

Gracias Arturo(17:26)por tu explicación.De corazón te lo agradezco. Tranquiliza de algún modo. Ojalá sea lo que dices solamente. Pero la llamada guerra biológica existió y existe. De hecho, descaradamente USA acusó a China que ahí nació la Covid-19.Lo demás lo sabemos. Hay mil versiones sobre el tema. Aún recuerdo el Dengue en sus inicios, la conjuntivitis hemorrágica,etc, etc.

Mariola dijo...

Maravilloso!!!

Performance of Ravel's "Boléro" y The Sarabande from Bach's Cello Suite No.3.

El aislamiento contó con mucha brillantez ... No todo fue negativo.

Emilia dijo...

Dicen que a la 3ra va la vencida, veremos si no cometo un error que impida la publicación de mi comentario.

Les contaba, a propósito del post de hoy, de mis vinculos tangibles con los horrores de las dictaduras en latinoamérica. Fue a los inicios de los 80, cursaba el preuniversitario y supe de la existencia de la Brigada Internacional Juvenil de la Amistad, surgida por iniciativa de jovenes militantes de la Unión de Jovenes Comunistas. En esa época yo no militaba en sus filas.

Integrada además por jovenes exiliados de Argentiba y Chile, hijos de desaparecidos y presos políticos, se movilizaba un mes en las vacaciones, para trabajar en las obras de choque del momento. De esos muchachos, tan jovenes como yo entonces (16-17 años), escuché los horrores vividos, vi el dolor en sus ojos y fui consciente por vez primera de la necesidad de combatir al Imperio.

Muchos de ellos estudiaron y se hicieron profesionales aquí, hicieron familias, y muchos regresaron cuando fue posible para continuar la lucha iniciada por sus mayores. Aprendí a quererles, a amar mas a nuestra América, durante las noches en que despues del trabajo entre canciones de Silvio, Violeta y Victor escuhábamos las historias de vida espeluznantes. Y agradecía a mis mayores, por haberme librado de vivir nada semejante.

A aquella brigada me sumé por convicción, aunque yo no era militante de la UJC y durante dos años seguidos trabajamos en la niquelifera Ernesto Guevara de Moa y en la Hilanderia de Santiago. Guardo un recuerdo hermoso de esos dias de entrega.

Mi segundo acercamiento tangible vino de Farabundo, un Salvadoreño al que mi graduación le debe haber aprobado Mecánica teórica; cuyas vivencias de terror no consiguieron borrar la ternura de su mirada y la bondad en su corazón.

Probibido olvidar! Seguimos siguiendo, desalmabrando

Agradezco entonces, en nombre de aquellos que conocí, de los desaparecidos a María y Victor por su trabajo en el Centro Pablo - una obra hermosa a pesar de todos los pesares.

Rubén dijo...

Como dice patriesvirtud, nos hemos despreocupados del tema covid, ojo que pueden colapsar hospitales, yo aislara a todos los importados x 10 dias en centros para esa funcion antes de relacionarlos con la población, Atencion Habana vienen fiestas navideñas y de nuevo año, cuidense

A_Abdo dijo...

En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres.

(José Martí, La Edad de Oro, julio/1889)

Estimada Maria usted es ejemplo de decoro y valentía. Fuerza y vida.

Estimados Víctor, Maria e integrantes del Centro Pablo, felicitaciones por los primeros 24 años.

Acercándonos a los finales de diciembre cuando se cumplirá un año de los primeros pacientes diagnosticados de infección por un nuevo coronavirus (nombrado como SARS-CoV-2) causante de la COVID-19; la PREVENCIÓN continúa siendo la mejor estrategia de enfrentamiento.

Saludos y salud
Anselmo

Emilia dijo...

Recomiendo este artículo

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/12/21/revolucion-cultural-lucidez-y-socialismo/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ojalá que el optimismo de Brooks tenga su correlato en lo que suceda en lo adelante en los USA. Que los que despertaron y los que ya estaban despiertos se mantengan alertas.
Perdonen el parqueo de la tiñosa, pero recordad que Trump obtuvo una votación masiva también, a pesar de su mitomanía compulsiva, su egolatría desmedida y el generoso inventario de sus otras taras éticas y cívicas.
Es bueno en el show bussines, tan apreciado en esa sociedad, además de que, al parecer, muchos comparten su noción cawboyesco-mafiosa de 'America great again'.

Ernesto Gonzalez dijo...

Los 98 de Mella también hoy. ¡Cuántos seres de luz infinita en una isla tan pequeña!

¡Gloria a todos, presentes más que nunca en estas horas difíciles!

Mariola dijo...

Me pareció bastante "chato", sin elevación, algo "plano", sin "curvas" ni matices, con rigideces y generalizaciones muy arriesgadas; el artículo de Kohan; tomando en cuenta que el mundo en general en todos los ámbitos requiere urgente renovación, resiliencia más que formulaciones de contexto histórico, por excelencia ... no sé, cuestión de opiniones, no más ... sí me llamó poderosamente la atención que cuenta solo con 2 comentarios (publicados hasta el momento) en un tema que ocupó bastante debate en todos los medios inclusive en esta Cita.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio hace unos años frecuentaba el Centro Pablo. El culto común a esa figura me une con Víctor hace décadas. Vi a María algunas como una abejita laboriosa en la oficina con su aspecto de alumna de secundaria . Víctor nunca me había contado esa historia tan parecida a la de algunos amigos de mi barrio y del instituto. Nunca me pasó por la cabeza que aquella muchachita tuviera esa historia dentro. Tan dura
Machado

Anónimo dijo...

Despues de rendir homenaje a esos tres maestros mayores e historicos,porque tu tambien Silvio ya lo eres,quiero traer aqui un testimonio y homenaje de otro gran educador fallecido recientemente de mi pueblo,Guanajay,tierra de Carlos Baliño y Maria Teresa Vera,su nombre,Justo Chavez,vecino muy cercano y amigo,con el cual en mis visitas para ver a mi madre,me complacia con sus pláticas llenas de sabiduria,historia y fino humor,esta considerado uno de los historiadores principales de la pedagogia cubana,en una ocasion hablando de ti Silvio,me dijo que te habia conocido personalmente si mal no recuerdo en un viaje en avion.
Les presento un articulo escrito por otro gran educador ,Albertico,mi querido amigo que le pidieron en ocasion del homenaje postumo en el pueblo.Felicitaciones para to@s los educadores de esta cita que seguro son muchos,en particular.RRR ,Felix ,VICTOR ?
Angelito.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! !! Lindo día 22 de diciembre día de educador📚!!!

Felicidades a tod@s los profesores q son un evangelio vivo!!!

No se pero escribiendo éstas felicitaciones para todas las personas q ejercen ésta noble y de las más necesarias profesiones para la vida y la formación del hombre nuevo...me vino a la mente NIURKA GONZÁLEZ NUÑEZ, siento q sea derroche de dulzura , bondad e ingenio sus clases de flauta en el ISA.Un abrazo de agradecimiento y admiración 💙🌻💙

Otro abrazo para el profe Machado, quisiera la vida me diera la oportunidad de escucharlo en alguna de sus charlas inteligentes nutrido del conocimiento q posee, en el Centro Pablo (recuerdo q una vez se habló aquí esa posiblidad )


Disculpen si olvidé otro profe SCITERO...a todos mi eterna gratitud "educación y salud"..son las profesiones más hermosas y humanistas del universo.💙

FELICIDADES MAESTRO 💙SILVIO💙..usted ha construido con sc, mi más linda escuela durante 10 años.

yamirys valle glez dijo...

Lucas..ahí mismitico me puedes (pueden) encontrar para lo q necesiten o deseen..o simplemente saludar...trabajo de Comercial en la UEB DATOS.

Besitos grandes.

yamirys valle glez dijo...

cada mañana pienso en Kinkra y Clara...AYYY Y COMO NO FELICITAR A ESOS DOS AMIGOS DEL ALMA , SERES HERMOSOS DE LUZ .HOY 22/12..DONDE A CADA NIÑO DE SU ESCUELA LE ENTREGAN MONTAÑAS INFINITAS DE AMOR Y FELICIDAD ..A LA MISMA VEZ Q LES BRINDAN LINDOS CONOCIMIENTOS 💙💙

felicidades maestro Kinkra 💙felicidades seño CLARITA💙.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones en Cuba a todos los educadores!

Leí que es xq 22 de dic en la Plaza se declaró fin de las campaña de alfabetización y libre al territorio de analfabetismo.

Así que Silvio feliz día, fuiste alfabetizador y estabas aquel día en la Plaza.

silvio dijo...

Muchas felicidades (espirituales y materiales) a nuestrxs imprescindibles MAESTRXS (especialmente a Clara y Kinka)

Emilia dijo...

Felicidades a los maestros de la Cita!

Germán dijo...

Buen día Silvio y seguidores. Felicidades a maestros,educadores. Felicidades también a Silvio y a otros asiduos en este blog que con sus opiniones,anécdotas, entradas y vivencias, dan una enseñanza de historia, arte y opinión. Silvio de adolescente estuvo en la campaña de Alfabetización. O sea, le toca desde ahí lo de maestro y de ahí hasta acá una cátedra. Sus canciones son asignaturas que muchos hemos aprendido. Igual, las vivencias del Dr René (R3) en tiempos antes de la Revolución, Angola,etc son clases para los que no vivimos esos pasajes. Y cambio el tema. El aún Presidente de USA por un mes más, sigue intentando hacer de la suya. https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/22/algunos-asesores-de-la-casa-blanca-temen-los-ultimos-dias-de-trump/

Félix Sautié Mederos dijo...

QUÉ, ¿CÓMO LO HARÍA FIDEL?... ESA ES LA PREGUNTA DEL MOMENTO…

Kitty Pasos dijo...

René Vázquez Díaz: Cuba 1958:una revolución inevitable

Armando dijo...

Felicidades a todos los educadores y si es de niños doble felicidades.

De una buena atención cultural a la semillita depende mucho la salud del arbol.

Armando dijo...

Perdonen la digresión, creo necesario aflojar algo los tornillos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377680-oms-aumento-supergonorrea-cepa-resistente-antibioticos

Cubrirse la boca, la nariz, los ojos y el pipi. ¿cual es el siguiente agujero a taparse?

Me acuerdo ahora de dos mas. Si es el oido ya llevo un adelanto, el otro fue el primero que tapamos con el ¿taparabos?

Ese nombre implica discriminación de género pues tapa tambien otras cosas comunes o no.

Otra cosa relajante: "los partidarios de Trump van a realizar una toma de posesión paralela con su ídolo". Algo asi como realidad virtual.

Sergio dijo...

Felicidades a todas y todos l@s educador@s, en especial a nuestr@s segundaciter@s, Kinka, Clara y Natty, perdón si me olvido de alguien.
Abrazos trovador y red abeja.

Kitty dijo...

Feliz día del educador. Recordando hoy a Raúl Ferrer: educador, poeta y coordinador de la Campaña de Alfabetización en Cuba.

LA CLASE


La clase es una paloma
en la escuela de cristal.
En el mar sería la sal
y en la flor sería el aroma.
Por la clase, limpio asoma
de los niños el lucero.
Darla bien es lo primero,
que ella resume el amor,
la vergüenza y el honor
del maestro verdadero!

silvio dijo...

Faride Serán: Julio César Guanche, intelectual cubano: “Este país no es un país de mercenarios”

Diandy dijo...

Me parece muy desafortunado el artículo compartido por Emilia a las 20:46 por su manera de descontextualizar de manera burda algunas de las demandas del texto de Articulación Plebeya

frank Dubrocq dijo...

Acabo de ver en FB unas imagenes de la casa de la cultura???de Plaza en Calzada y 8.especificamente la libreria Raul Roa..que falta de respeto a la memoria de Roa..que desidia..que incultura..y que no digan q es culpa del bloqueo...donde esta el MINCULT y el MINREX? Como permiten ese estado de degradacion .sin palabras..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cada Día del Educador recuerdo a mi maestra de primero a cuarto grados, Zoila Carballo: sus besos, sus sonrisas y también sus regaños y reglazos, que los daba sin sonrojos. Con Zoila terminé de aprender a leer (me había enseñado mi madre un año antes de entrar a primero) y, de no ser por ella, mi caligrafía sería mucho peor jeroglífico de lo que es.
Cuando me mordió el ratón, Zoila le hizo entender a mi padre que no tenía que armarme bronca, que no era una afrenta a mi masculinidad en ciernes, aquella especie de fobia que comencé a sentir por los asquerositos Mikey Mouse y que no se me quitó hasta que una noche, en un polígono de entrenaniento militar, dormitando tomé uno con mis manos y lo estrallé contra una piedra. Caminaba por mi pecho y yo creí que era la mano del instructor que me iba a robar el fusil para, al amanecer, avergonzarme ante la formación y ponerme un recargo de servicio.
Zoila Carballo comprendía las angustias de un chico. Mis padres, la verdad, no tanto.
Todas las mañana nos recibía a cada alumno con un beso, y todos los mediodía nos despedía como tal. Si alguno le decíamos sentirnos mal, nos abrazaba para tomarnos la temperatura, nos miraba los ojos y las uñas. Si su diagnóstico era: "Usted está enfermo de la cara, póngase a trabajar" podías tener la seguridad de que te pondría tarea doble para la casa. Si notaba que en verdad estabas enfermo, entonces te prodigaba de cariños, te llevaba ella misma a la enfermería con la compañía de "un médico o médica y enfermero o enfermera" de la clase, a los cuales nombraba: "los cuidadores".
Pero también podía ser inflexible y recta hasta que las lágrimas brotaban de los más duros. Su castigo favorito era darte un "cuerazo" en cada palma de la mano con una regla de madera "el queso blanco" (porque el "dulce de guayaba" era el cinto de trabajo de El Viejo), y no admitía un "no puedo resolverlo" o "no lo sé hacer".
Siempre que veo "Conducta", la película, me acuerdo de mi maestra Zoila Carballo. Murió muy ancianita. Dicen que con demencia senil. Dicen que no reconocía a nadie, pero repetía el nombre y el número del registro de asistencia de sus alumnos mas "bellacos".

Mariola dijo...

Buen día a la Cita 👼 toda

😇 Ya 🎄 se ⭐ acerca 🔔 la 🌟 Natividad ✨ del 🌠 Señor!!! ✝

🌻 Felicidades 🍎🍏 a todos los 👩‍🏫 educadores 👨‍🏫 en Cuba 🌏 en este su día y muy especialmente a los que nos acompañan 💞 en esta Cita y desde el cielo compartiéndonos ✒ su sapiencia 📚 Profesores 👓 René, Ricardo Machado, Félix Sautié ... por nombrar algunos 📎 ✂ y en ellos simbolizar el abrazo de agradecimiento ✏📏📐 por la entrega diaria 📓 para elevarnos en conocimientos 🎓

Gracias 💐 también a los educadores de la vida 👵👴 que forjan las nuestras con su ejemplo.


♡TKM♡SILVIO♡EDUCADOR-ALFABETIZADOR♡DESDECHIQUITITO♡

Mariola dijo...

Muy de acuerdo, no se trata de antagónicos solamente sino de diversos también; si bien es cierto hay gente pagada para generar conflictos sociales, también las hay las que luchan por un legítimo espacio para proyectar ideas, que no serían uniformes ni lineales, pero que tampoco llegarían a conformar pensamientos "mercenarios"...

Es decir, en el primer caso: alerta, denuncia, inteligencia sin acoso ... en el segundo caso: flexibilidad, escucha y también inteligencia pero de la otra.

Separar la "paja del trigo" y accionar de acuerdo a la realidad inminente y demandante de soluciones NO! de mayores conflictos...

... Que el remedio no resulte peor que la enfermedad, creando más efectos colaterales nosivos, que recuperación y salud.

Me resulta muy "elevado" el pensamiento de Julio César, sus artículos y entrevistas son para leer, refexionar y entender desde una comprención "abierta", "flexible" NO! "tabulada".

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

Felicidades para todos los Educadores!!!! Un bonito recuerdo a mi madre, educadora, y a tantos maestros y profesores que me ayudaron a lo largo del camino.

Y felicidades para los hermanos de Segunda Cita con esa vocación de trasmitir valores y ética. Es un orgullo cuando se aprecia la huella que nos dejan. Muchas gracias!!!!

La cola de 4 horas de ayer me dejó muerta...todavía me dura el cansancio.

Besos grandes !!!!

Luis dijo...

LA "CULPA" DE LOS MAESTROS

Pobres, viejos, fracasados e ideologizados. Los docentes estigmatizados por la ministra de Educación porteña no tienen mucho que ofrecer porque --dijo la macrista Soledad Acuña a los diarios amigos y clasistas Infobae, Clarín y La Nación-- son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras, porque "si uno mira por nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, la verdad son de los sectores cada vez más bajos los que eligen la carrera docente y porque --dijo también-- "eligen militar en política en lugar de hacer docencia". El desprecio de los ricos por la cultura de los sectores vulnerables de la sociedad, medida según su "capital", el discurso injurioso contra quienes demoran en elegir la docencia y, por lo tanto, no acumularían el deseo de aprender y de enseñar sino fracasos, o la furtiva negación de la política de un discurso que se quiere hegemónico y no hace otra cosa que "bajar línea" una y otra vez respecto de las conductas socialmente aceptables de los trabajadores a los que se exige "sacrificio y sumisión" pero no pensamiento crítico, no fueron sólo un lapsus de Acuña. La mirada miserable y egoísta de quien se lamenta por los que "caen" en la escuela pública es la marca en el orillo de toda la dirigencia macrista. Fue también el pensamiento dominante bajo la última dictadura cívico-militar. Acuña es la funcionaria que quiso cerrar escuelas nocturnas y profesorados y que se negó a entregar a notebooks a los miles de chicos pobres que quedaron desvinculados del aprendizaje durante los meses difíciles de la pandemia. Pero Acuña es apenas un engranaje de una maquinaria más grande que pretende desideologizar –la educación, en este caso– para oprimir. Donde los referentes de la derecha conservadora ven a docentes 'sobreideologizados' nosotros reconocemos educadores/as con convicciones y dignidad --como los alfabetizadores cubanos-- que estuvieron día a día dando la batalla por una sociedad más justa e igualitaria, que se sienten parte de un colectivo que entiende a la educación como un hecho político, y que, por supuesto, tienen ideología. Como la tiene la ministra. La ideología de Soledad Acuña se llama exclusión y, por qué no, fascismo con cara nueva o, mejor, neoliberal.
L.

Luis dijo...

Los que amen a Caetano Veloso y a Brasil como yo -y a la vez odien con toda el alma a Bolsonaro como yo- no dejen de asistir a su reciente show/live entrando al link siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=MxKGIhqfHVs&t=4s

Algunas canciones las canta con participación de sus hijos Moreno, Tom y Zeca. Escuchar a Caetano cura todas las heridas -como escuchar a nuestro querido Silvio-,
L.

Mariola dijo...

Leía al Profesor Félix en su comentario del día y el incapié que hace de la tranparencia y sinceridad que debe aplicarse a las comunicaciones con el pueblo; a través de los medios, donde NO es saludable para los momentos transitivos de los cambios, mostrarse desde el periodismo "oficial", con una postura obsecuente al extremo de "todo está bien" "vamos viento en popa" SINO que saludablemente se debe bajar la situación real de los avances/retrocesos, ya que en definitiva es el ciudadano el depositario final de los resultados, de estos cambios.

A la vez comparto la precupación que manifiesta con respecto a qué pasará? cuando los jóvenes de hoy envejezcan, en un país que cada vez se hace más envejecido.

Saludos al Profesor.

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a los educadores.

Mis maestros fueron increíbles.
Inolvidables.

Ernesto Gonzalez dijo...

Muy agudo Guancho:

La Revolución no está en un lugar, en un parque, en un acto. Está donde quiera que haya convicción moral por la justicia y pasión política por la libertad”.

Mariola dijo...

El factor común que comparten los fascismos y su terrorismo de estado, son la barbarie y el horror que es "transversal" a toda la brutalidad aplicada a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y luego el perfil aberrante de sus verdugos ... sean estos juzgados o no ... con justicia, sin justicia ... sean de acá, de allá ... de los 40, 50, 70, etc.

Sigue sangrando.

Tremenda la crónica del texto de René Vázquez Díaz.

silvio dijo...

A mi me parece pertinente el artículo que trajo Emilia: lo creo parte legítima de la discusión, aunque haya enfoques que no comparta.

Anónimo dijo...

FRANK Y PEPITO....maestros que lo di eron todo....R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Agudas observaciones de Mariola sobre el artículo de Cohen, que tiene buena cantidad de afirmaciones potencialmente polémicas que necesitarían un ensayo completo para ser respondidas.
Lo escaso de los comentarios tiene varias explicaciones posibles. Una de ellas es que los firmantes de la “Articulación plebeya”, por ejemplo, va y no se animan a responder previendo ninguneo, o bien responden y no son publicados ahí.

yamirys valle glez dijo...

permiso.... desde las 11:09 am.. no tengo forma de acceder a los datos móviles desde mi celular...y tengo 1.88G de datos.

Hay problemas con las conexiones en ETECSA??

Gracias y disculpen la interrupción, amigos.

Luis dijo...

Hay una actitud altamente recomendable mediante la cual se puede saber mejor en quiénes podemos confiar. El gesto podría definirse como sinceridad selectiva y consiste en no decirle todo a todos. O en no ser francos hasta sobrepasar el límite de la estupidez. O en no andar repartiendo verdades ciertas o parciales como si fueran una mezcla de panes y peces desesperados. Se trata en lo posible de intercambiar ideas y sentimientos sólo con interlocutores válidos y no con cualquier persona. En caso contrario conviene llamarse a silencio. Eso último muy especialmente. Para decirlo en un tono moderadamente religioso: ama a tu prójimo tanto como él te ame a ti y no le des de comer a tantos imbéciles que ruedan por el mundo. Siempre es mejor no engancharse con ladrillos, clavos, pavos o esclavos del gran otro. ¿Para qué exponernos ante la ignorancia total, generalizada y completa que nos rodea? Uno no se desnuda ante cualquiera. Uno se desnuda solamente ante quienes lo merecen.
L.

yamirys valle glez dijo...

Justo a las 3pm me vino la luz !!! Ya tengo acceso a mis datos.!!!!
(yo tengo mi fe...de venir aquí con mi angelito...cdo se me enreda la pita...jijij)

Emilia dijo...

Los dias del educador son muy especiales para mi, porque crecí en una familia de maestras. Mi madre, mis tias y tios y ahora tengo un par de sobrinos que les han seguido los pasos.

Recuerdo a cada uno de mis maestros de todos los niveles y me considero muy afortunada, porque todos sin excepción fueron excelentes. Pero el recuerdo especial a mi madre, a quien también vi reflejada en la Carmela de Conducta. Jesús María, Los Sitios y Atarés son los barrios de donde provinieron sus alumnos.

Y les cuento una anécdota.

La única vez en mi vida que he tenido piojos fue porque, ya hecha una mujer y trabajando, mamá acogió en casa, por enesima vez, a una de sus alumnas cuya madre estaba presa y acomodó a la chica en mi cama. Yo, tuve que mudarme temporalmente a compartir la cama con mamá. Y nada un buen día descubrí que tenía piojos y que la niña era la fuente. La tarea de higienizarnos las dos fue ardua, asumida por mamá que nunca antes habia tenido que lidiar con ese asunto.

Varias generaciones en el entorno de Cuatro Caminos aprendieron a leer y a escribir con mamá, y me incluyo, y aún después de tres años que ya no está aún me paran en la calle y me preguntan por ella, lamentan cuando informo de su paprtida y una y otra vez repiten la misma frase: tremenda maestra. Los dÍas como hoy, ya jubilada, el desfile de alumnos en casa para traer un regalo o simplemente saludarle era enorme.

Fue recta, justa y amorosa. Un par de exalumnos convertidos en médicos estuvieron acompañando sus últimos dias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leído a Kohan profusamente. No sólo ese largo artículo, sino sus libros y publicaciones en una etapa en que también leí profusamente a Alfredo Guevara, Martinez Heredia, Gramschi y Altousser, entre otros.
A este artículo aparecido en Cubadebate le falta su habitual hondura argumentativa, la de Kohan; se me hace lacrimógeno, no Kohan, el artículo. Un texto no debería partir de la advertencia de que "yo sí critiqué" a fulano y "sí critiqué a Sultano". No si es un texto escrito por un filósofo. No si es un texto escrito por el tipo que me hizo descubrir a Mariátegui, y salirme de los cánones sivietologistas del diccionario filosófico de Afanasiev para entender que en Latinoamérica podríamos y debíamos aplicar nuestras propias metodologías libertarias. Francamente ese estilo B. Caignet me decepciona.
Pero melodrama aparte, el de Kohan, que si le duele o no le duele (Vaya usted a saber en qué se convertirá la lucha ideológica si todos nos ponemos a contar nuestros dolores) es certero al señalar que en la Articulación Plebeya hay nombres con los cuales un revolucionario no debería permitirse compartir rúbrica. Y también hay cierta ingenuidad en amigos muy queridos que soslayan el momento peculiar al cual nos ha arrastrado el odio imperialista y la soberbia de nuestros políticos e ideólogos. Como escribí en su momento, con charraaquillos como el de San Isidri, sólo pierde Cuba y ganan los odiadores.
Porque RECONCILIACIÓN, SÍ, entre cubanos -un deseo de reconciliación nacional que no le compete en absoluto a Nestor Kohan, con todo el respeto que le tengo por su alcance intelectual- pero no una reconciliación cual mera definición o meta light -y esa acotación le falta a los plebeyos-, sino sobre la base de reconocer que nuestras diferencias ya históricas son la resultante de la pugna entre desposeídos y poseedores, ahora agravada entre manipulados -de ambas partes- y manipuladores -también de ambas partes.
Por eso digo que ahí Kohan acierta y por eso yo no firmé aun cuando estuve, probablemente, en uno de los momentos fundacionales del nacimiento de la plebeya articulación.
Pero desacierta cuando me niega como cubano el sueño de la reconciliación. Ya lo dije, no cualquier reconciliación,sino una que se proponga salvar toda la honradez posible en aras de la Patria más allá de las ideologías. Una que no reniegue de la esencia reivindicativa "de los humildes, con los humildes y para los humildes" (fijese que no dice "de los proletarios.. etc" para los que esgrimen la lucha de clases como comodín para violentar la constitución) porque es ahí, en esa declaración también plebeya de 1960, donde se manifiesta la esencia del socialismo que yo estoy dispuesto a seguir, pero que no me parece en realidad sea el que nos adjudica Nestor Kohan, desde una atalaya del visitante con la cual no es posible entender a Cuba por muchos doctorados que se tenga.
Seguiré leyendo a Kohan, y también a sus amigos que él menciona en su dolor de estómago. Quizás la misma gaatroenteritis ideológicas que sentían aquellos bocoyoteros, en cierto fórum, cuando yo citaba al argentino y ellos le llamaban "traidor trokista".Un detalle indexado al hecho de que apareciera su artículo, el de Kohan, en Cubadebate, precisamente. Será porque ahí la moderación no va a permitir tales insultos, digo yo.

Armando dijo...

Cuando oigo y leo sobre maestros y amigos de la infancia recordados desde entonces me invade la envidia.

Mi paso por la infancia no me dio chance a fijar recuerdos y amistades. Es lo que trae los hijos de padres divorciados a temprana edad. Y ni de lejos los critico, fueron siempre buenos padres. Pero...

Pasé por 5 escuelas primarias, 3 secundarias, 2 Pre y 1 Universidad.

Da tristeza pensar que sólo recuerdo un amigo de la primaria: Arias, por cierto despues de años lo vi de entrenador de judo en Perú cuando los Panamericanos cuando le hicieron entrevista en la tv.

Y a pesar de ello siempre fui un buen estudiante, pero no alumno, porque era, o soy, o pienso haber sido y ser, un poco rebelde.

No obstante les cuento una anecdota de 6to grado cuando era monitor de geografia, siempre lo fui, me proponia yo mismo.

El profe y yo preparamos una clase para impartirla como monitor en una visita del "municipio".

A instancia del profe, nos pusimos de acuerdo para asustar a la Directora que era muy nerviosa y temerosa de los superiores.

La directora me pregunta como va la preparación de la clase -bien le digo, pero que el profe estaba haciendo unos cálculos extraños y misteriosos que queria añadirlo a la clase.

¡Que va - me dijo, vamos a verlo. Nada de experimentos.

-A ver- le dijo al profe. ¿Cual son esos calculos que dice el alumno?

Y el profe con la cara mas ansiosa del mundo le dice
-Segun mis cálculos, que estoy rectificando con amigos de la academia de ciencia, el Sol se acercará a la tierra 5 millones de km a principio de Enero.

La directora se puso azul, luego se recuperó y nos dijo:

- ¡Les prohibo hablar de esa locura en la clase!, esa es otra de sus mentiras. Le dijo al profesor.

Estuvo inquieta hasta que se fue la visita. Y a pesar de que el profe intentó varias veces explicarle que todo era científicamente cierto, que el Sol en Enero está mas cerca (147 mm km) y en julio mas lejos (152 mm km) de la tierra, nunca quiso oir. - No puede ser - decia, en Enero hace frio y en Julio calor.

Hagan la prueba y verán que muchos tambien se asustarán ahora si les hablan con un poco de misterio y al final pronuncian la palabra mágica del momento: ¡Lo lei en las redes! Santo y seña.



Luis dijo...

Llega un tiempo en que no se dice más dios mío.
Un tiempo en que no se dice más amor mío.
Porque el amor resultó inútil.
Y los ojos no lloran.
Y las manos tejen apenas el rudo trabajo.
Y el corazón está seco.
Tus hombros soportan el mundo
y el mundo no pesa más que la mano de un niño.
Las guerras, el hambre, las discusiones dentro de los edificios
prueban apenas que la vida sigue
y que no todos se liberaron aún.
Algunos, considerando bueno el espectáculo,
preferirían -los delicados- morir.
Llega un tiempo en que nada se gana con morir.
Llega un tiempo en que la vida es una orden.
La vida, apenas, sin mistificación.


LOS HOMBROS SOPORTAN EL MUNDO / CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Mirta Núñez dijo...

Aquí, como en casi todos los lugares, hablamos cada vez menos de la pandemia y en el parte emitido hoy se relacionan 142 casos positivos, que es la cifra más alta desde que comenzó a reportarse en Cuba. Llama la atención que el noticiero del mediodía le dedicó menos de 2 minutos a informar el parte y casi no hubo comentarios. Hoy también hay 2 fallecidos y en La Habana hay 51 casos diseminados por todos los municipios de la provincia.

Por la televisión se han visto en estos días actos de reconocimiento, condecoraciones, celebraciones y en todas hay abrazos, se chocan las manos, algunos hasta con el nasobuco mal puesto. Este comentario es un llamado a recordar todas las medidas de aislamiento que debemos cumplir y que por repetidas no siempre las cumplimos.

Ayer leí en un mensaje de Angela Merkel a los alemanes que las reuniones familiares por las fiestas navideñas y de fin de año no debían ser mayores de 6 miembros de la familia para cumplir con las normas de confinamiento que se están volviendo a establecer en algunos países europeos por la nueva mutación que ha tenido el virus que se ha aislado en Gran Bretaña. En fin, un llamado a la autodisciplina para que podamos contener este nuevo incremento de casos.

natty dijo...

Uffffff....desgarradora historia la de María
Mujer valiente!!!

Por lo visto, hoy es el dia de los educadores cubanos...felicidades a mis colegas de allí desde aquí

Yo hoy cogí las vacaciones. Este año no ha habido representación navideña pero hemos superado el primer trimestre y en septiembre nos poníamos en lo peor


A cuidarse y a seguir!!!

Mariola dijo...

Recién llega esta noticia del aumento de contagiados por COVID, es preocupante en el mundo entero la crecida nuevamente.

A cuidarse en las normas de higiene y distanciamiento social, para que no se salga de control, sobre todo en las reuniones familiares de fiestas de fin de año.

Dejo el artículo:

https://oncubanews.com/cuba/cuba-sobrepasa-los-1-000-casos-activos-de-covid-19-tras-registrar-nuevo-record-diario-de-contagios/?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=push%20notfication

Kitty dijo...

Dra Mirta, de acuerdo con su comentario a las 16:44
Hay que recordar que:

El covid no ha terminado

Emilia dijo...

Pues si, los numeros de hoy también me alarmaron y mucho más un P1 en el que viajé desde Cuatro Caminos al Vedado.

Lleno a tope, junto a mi un muchacho al que llamé la atención por tener la nariz descubierta y no me hizo el menor caso. A pesar de explicarle que no solo corria el riesgo de contagiarse él sino que podría potencialmente estar infectando a los que estábamos en su entorno. Me miró indiferente y mantuvi su impostura. Ojalá no enferme.

No me siento optimista para los dias venideros. Demasiada relajación y falta de civismo.

Nos esperan días oscuros, asi lo veo.

A_Abdo dijo...

Hoy cumple 86 años el Profesor Rodríguez Álvarez Cambra.

En el teatro del Hospital Frank País, al que dedicó parte de su vida, recibió un merecido homenaje y fue presentado el libro autobiográfico: Tal como lo viví.

Felicitaciones PROFESOR.

A_Abdo dijo...

Tal como lo viví

Descripción
En esta obra se presenta la azarosa y fructífera vida del Rodrigo Álvarez Cambras, importantísima figura de la medicina cubana, de reconocido prestigio internacional; autor del fijador externo RALCA y de varios libros sobre ortopedia; médico de las delegaciones olímpicas de Cuba y de importantes personalidades políticas, culturales y deportivas. Promotor de la participación cubana en los juegos paralímpicos. Desde muy joven participó en los movimientos insurreccionales en el enfrentamiento con la tiranía batistiana. Después del triunfo revolucionario, fue médico internacionalista en Asia, África y Latinoamérica. Fue uno de los especialistas que elevaron el nivel de la ortopedia en Cuba, una de cuyas expresiones más importantes es el Hospital Frank País, de prestigio internacional en esta especialidad, a la cabeza del cual permaneció muchos años el profesor, doctor Álvarez Cambras, organizador de importantes eventos internacionales: Ortopedia 85 y SICOT 2004.

Autor
Álvarez Cambras, Rodrigo
Rodríguez Carreras, Mabel

Editor
Editorial Universitaria

http://catalogo.reduniv.edu.cu/items/show/33912

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta Núñez (16:44) usted tiene toda la razón. En lo personal decidí no hablar mas de Covid porque me di cuenta de que es por gusto, que los infalibles al final van a hacer los que les de la gana sin escucharse más que a si mismos. Mi abuela Carolina decía que al loco es... "por lo que le dé". A nuestros ideólogos, parece que también es "por los que le da", sus ganas. Y ahora les ha dado por hablar de tarea ordenamiento y mercenarios. Ya les dará de nuevo por la Covid.

Por cierto, acabo de ver en el Noticiero Deportivo un reportaje con artistas de la talla de Frank Fernández y Nelson Domínguez, ponderando y agradeciendo a Alvarez Cambras. Honrar, honra.

silvio dijo...

Felicitaciones al Dr Álvarez Cambras, gloria de nuestra medicina.

Armando dijo...

https://rebelion.org/un-pais-exportador-de-solidaridad-no-de-guerra/

Hablan aqui de las 4 vacunas cubanas

Anónimo dijo...

Mirta;narices afuera,diplomitas,abrazos,todos junticos,contenticos,dando muela,gozando....ya no hay pandemia?...nasobucos corticos y toqueteados continuamente...tremenda recholata...142 casos...todas las provincias...que viva el bacilon...R3.

Emilia dijo...

Me sumo a las felicitaciones al Dr Alvarez Cambra. Vi con agrado el espacio que le dedicaron en el Noticiero Deportivo, donde los agradecidos le hicieron los honores bien ganados.

Germán dijo...

Me sumo a felicitar al Dr Álvarez Cambras, ortopedista, cirujano y profesor.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muchas felicidades y todo lo mejor para los Educadores en su día (doblemente al Dr. Álvarez Cambras, pilar y formador de relevos de la Escuela Cubana de Ortopedia)

Mariola dijo...

Muchas felicidades en sus 84 años al Doctor Álvarez Cambras y felicitaciones por su merecido homenaje a su vasta trayectoria y la presentación de su autibiografía.

///

Estábamos "conectadas"con la Dra. Mirta al parecer, pues no había leído aún su comentario cuando envié el artículo sobre el aumento en los contagios por COVID.

En parte lo hice por eso mismo que señala; lo poco que se menciona el tema en todos los medios y me sorprendió la noticia, por que creía que ahí estaba "muy" bajo control, a diferencia de acá que ya ni se molestan en entregar los partes diarios.

En Buenos Aires se dispararon los contagios, Brasil y Uruguay también; este último cerró sus fronteras hasta el 10 de enero próximo, preveen 1000 contagios por día para las siguientes semanas; se establecieron multas para las reuniones particulares ... y esto recién empieza.

Aún así veía en las noticias que en la capital (Bs.As) la situación supera la imaginación, está con cortes de puentes, "shopping" repletos por ofertas de fin de año, como si nada pasara o cual si una mágica vacuna viniese a resolverlo todo en un santiamén ...

... Neuquén Capital, no está mucho mejor.
Voy a tratar de dar con algún dato oficial, de la situación actual de la provincia y lo comparto.

Un poco lo deje de traer a la Cita, por no caer "pesada", ya que poco se tocaba el tema y me siento más cómoda respetando los tópicos propuestos.

Orlando Landrove dijo...

Triana en OnCuba

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/economia-cubana-en-el-2021-mas-alla-de-los-cifras/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Vi un spot televisivo con el slogan 'Elegimos vivir' que coincide con el título de una colección de relatos míos publicados en línea desde julio del 2014.

https://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/07/elegimos-vivir-coleccion-de-relatos.html?m=1

Como hasta ahora no han trascendido, puede suceder que después me acusen de plagio y siempre trato de no copiar a nadie, o al menos no deliberadamente.

La anécdota alrededor de esta colección de relatos es que participaron en un Premio Casa y pasaron a la ronda final, de lo cual me enteré gracias a una amiga ya fallecida que laboraba en dicha institución, quien quedó algo impresionada de que su compañerito del Pre en la Lenin hubiese casi alcanzado a "jugar en las Ligas Mayores". Un beso para Albita, dondequiera que esté.

Mariola dijo...

Dice el Ministro de salud Ginés González García, en una entrevista, que hay identificadas 29 nuevas mutaciones del virus COVID circulando, 70% más contagiosas pero con la misma gravedad-mortandad que el virus original y que las vacunas en proceso cumplirían la misma función en estás últimas cepas que aparecieron.

Y en las próximas horas se daría a conocer una resolución de cierre de fronteras con otros países, aparte de la ya vigente con Reino Unido.

Mariola dijo...

GOBIERNO
DE LA PROVINCIA
DEL NEUQUÉN

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial. 22/12/2020 – 21:00

Al momento de este reporte, se notificaron ciento noventa y nueve(199) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Por otra parte, informamos el fallecimiento de tres personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19)

https://www.neuqueninforma.gob.ar/coronavirus-nuevo-comunicado-del-comite-de-emergencia-provincial-22-12-2020-2100/

Alba Peralta M. dijo...

Felicidades para el Dr Alvarez Cambra en sus 86 y para todos los maestros y profesores que nos guían por el camino de la Luz.
Y para todos los que tuvieron la dicha de poder alfabetizar en Cuba, como hicieron mis padres y tíos.
Gracias a todos!!!

Patricia Moda dijo...

Amigos de todo el mundo cantan La strada de Claudio Chiefo en Encuentro Madrid 2020.

La Strada

Anónimo dijo...

no pude publicar el articulo del profesor Alberto Lopez, sobre el tambien docente Justo Chavez en ocasion de su fallecimiento , en otro momento será, me disculpan..Angelito.

Mariola dijo...

Al Dr. Juan Triana Cordoví me resulta muy al alcance comprenderlo en materia de economía, campo en el cual soy neófita.

Si, destaco una interrogante que formula antes de finalizar su didáctico artículo: ...

"¿Y si es la burocracia quien frena, entonces por qué seguir conviviendo con ella?"

... Alguien conoce la respuesta a esto ... ? ...

Orlando Landrove dijo...

Bueno, sobre la burocracia que se reconoce por todos los niveles y que está ahí más fuerte que nunca, recuerdo un momento del reconocido dibujo animado del año 95 el Rey León, cuando todo los animales, principalmente las hienas, temblaban solamente al oír el nombre de Mufasa (el gran y el rey león). Decir Mufa...y todas las hienas temblaban. En el animado, como en la realidad, si estas se encuentran con un cachorro de león enseguida lo matan, pues león y hiena son incompatibles totalmente.

Si decir Revolución no hace ni pestañear a la burocracia, bueno, como mismo no coexisten leones y hienas, la verdad es que tampoco coexisten revoluciones con burocracias. O existe una o existe la otra. La que gana mata a la otra. No hay términos medios. Es lo que pienso.

En el Rey León, el hijo león volvió y tomó el poder a las hienas que anteriormente habían asesinado a su padre por haberse confiado y haber permitido que rondaran su territorio. Asimismo, ojalá que despierte esta revolución y desaloje a esa hiena llamada burocracia, esa que impide muchas cosas aquí, y que es la respuesta a la pregunta final del artículo de Triana. Que le crezca otra vez la melena a nuestra revolución, para que sea digna otra vez de ser Revolución.

Félix Sautié Mederos dijo...

Es este ¿el mejor momento para realizar la tarea Ordenamiento?... Una interrogante válida planteada que requiere de respuestas concretas…

Esa pregunta está planteada evidentemente, con la interrogación si es el mejor momento para realizar la tarea Ordenamiento. Por mi parte, confieso que, en ocasiones, últimamente también me lo he preguntado. Especialmente, subsiste y se plantea en medio de tantas preocupaciones y opiniones que se han generado con toda razón en la población; es algo, aunque esperado, en realidad muy novedoso.

En definitiva, quiero responder a la interrogante planteada, que estoy de acuerdo que no es oportuno esperar más; y que para que la recuperación económica, en la nueva normalidad cubana sea realmente efectiva, hay que recomenzar con todo como debía ser. En esto, el ordenamiento monetario realmente está demostrado desde el punto de vista técnico operativo que es imprescindible para que la economía fluya; y para que la inversión extranjera encuentre condiciones más adecuadas a su desenvolvimiento, lo cual es decisivo para nuestro desarrollo económico. En consecuencia, el asunto no aguanta más, expresado en buen cubano

Lo que sí es muy importante, plantearse en mi criterio, es el “cómo”; y ahí considero que está el meollo del problema. Estamos en el momento de la verdad; y el “cómo” hacerlo será lo decisivo en la realidad objetiva y subjetiva. En esto considero pues, que hay que estar muy alerta, tanto de los criterios burocráticos como de los criterios conservadores que pueden afectar decisivamente al “cómo”; o lo que es igual estar muy al tanto de lo que hagan los burócratas y de lo que hagan los conservadores que andan por ahí. Esta tarea es tan importante y mucho más que otras, que se han debatido ampliamente en asambleas del centro de trabajo, de estudios y comunidades. En consecuencia, en mi opinión lo requiere. Quizás lo que nos falta, sea la convocatoria de un generalizado proceso de debate y dialogo en la medida que se comienza a realizar lo necesariamente imprescindible al respecto. Porque, no nos podemos equivocar; y, los trabajadores y el pueblo entonces lo dirán todo y de seguro lo apoyarán todo con mayor decisión, efectividad y fuerza, porque habrán podido exponer abiertamente sus necesidades y criterios de lo que se debe adecuar y resolver para el éxito que todos necesitamos. En este tipo de tareas y actividades, los errores se pagan siempre muy caros. Estamos, ante todo, en un proceso político que requiere de la mayor atención y desenvolvimiento político.

frank Dubrocq dijo...

El crecimiento economico del pais ha sido determinado en alrededor del 1.6. EL Ministro de Economia reconocio para el 2020 un Decrecimiento de la economia del 11% y se pronostica un crecimiento economico del 7& para el 2021 lo que implicaria un crecimiento REAL del 18% del PIB???????en el 2021..????

silvio dijo...

Dr. C Juan Triana Cordoví: Economía cubana en el 2021: más allá de las cifras

...Difícil es imaginar las razones por las cuales cerraremos este año sin haber aprobado y publicado un documento legal que viabilice la creación de pequeñas y medianas empresas, que de hecho existen, pero que no pueden desplegar su potencial plenamente por la falta de normativas legales que la promuevan y protejan. ¿Cómo promover entonces mejores y más eficientes encadenamientos entre todas las formas de gestión y propiedad?

Parece difícil poder explicar, que luego de más de tres meses de anunciada, la tan esperada “lista negativa” de las actividades por cuenta propia, siga dando vueltas sobre algunos buroes.

¿Y cómo explicar gastar los escasos recursos que el país tiene y que necesita para luchar contra la pandemia y para mantener los niveles imprescindibles en la educación y el resto del sistema de salud, en la “recuperación de la gastronomía estatal”, otro de los grandes agujeros negros que ha padecido nuestra economía y ha sufrido nuestro pueblo durante más de cinco décadas?

Es difícil explicar que luego de fracasos reiterados por años, aun demore una reforma profunda del sistema agroalimentario cubano que reconozca que el corazón de la producción de alimentos en Cuba está en las manos de los pequeños agricultores y las cooperativas y que se alinee con esa verdad.

¿A quién interesa demorar estos cambios, reconocidos como necesarios y más que demostrado por nuestra realidad cotidiana?

Sergio dijo...

Buenos días.
Por si no puedo entrar mañana, como mensaje de navidad quiero desearles a vos trovador y a toda SC que el espíritu socialista de Jesucristo los cobije y buena salud. Abrazos navideños.

Armando dijo...

Cumpleaños 179 de El Mayor. "El primero en el combate, el ultimo en retirarse, el que sino alcanzaba para todos daba el boniato a los caballos, el que parecia que curaba como médico cuando censuraba como general, el que ni en si ni en los demás humilló nunca al hombre" Marti

Anónimo dijo...

Todo indica que los burócratas tienen mucho poder...el tiempo pasa y ahí estan...se habla de ellos...pero ahí estan...hasta cuando?.R3.

Emilia dijo...

Gloria eterna al Mayor!

silvio dijo...

Uno ve señales pero no se permite pensar en lo terrible. La realidad no pide permiso.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días !!!!

La realidad se impone...guste o no nos guste.Besos a to@s...

Seguimos aquí..APASIONADOS CON EL REORDENAMIENTO..porque salga lo mejor posible y sin escatimar descanso...9 días dedicados al trabajo a full y con la comprensión o no de la familia ..pero el AHORA EL DEBER ES ESTAR AHÍ. ..dónde uno es más útil.

recontenta con mi gente , tod@s estámos sensibilizados ..q hay q echar pá lante con el corazón y el conocimiento 💙

Carmen dijo...

Acabamos de llegar del Obelisco de la Pasa, en Nicaro, de realizar un pequeño acto de “No olvido” a nuestra historia.

Un día como hoy, hace 64 años fue asesinado un joven de 20 años, Fausto Rafael Orejón Forment, Jefe del Movimiento 26 de Julio, en la costa Norte de Oriente, cargo asignado por Fran País en una visita que realizó a Nicaro en Mayo de 1956.

En Nicaro se preparaba una acción para atacar y ocupar las armas del cuartel del Central Preston, hoy Central Guatemala, pero los esbirros previamente avisados asesinaron a Orejón cuando salía por la Portada de La Pasa, en horas de la noche. Pensaron que con eso acabarían con el Movimiento en la zona, por supuesto que no fue así. Este crimen fue el primero de las trágicamente llamadas “Pascuas Sangrientas” en la provincia de Holguín.

Nuestra empresa lleva con mucho, mucho orgullo, su nombre.

Eso si era un Movimiento, el M-26-7
Eso si era una Dictadura, la de BATISTA
Eso si era represión, la de sus ESBIRROS

silvio dijo...

AYER MISMO

En un barrio de la capital se despertaron los vecinos con el arreglo de millones de baches millones de veces denunciados. ¡Oh, sorpresa! ¿Que sucede?... Que viene (alto dirigente)... Entonces un vecino, aprovechando, llamó a la empresa eléctrica y dijo que parecía mentira que fueran a tener una Visita y que las calles estuvieran oscuras (con la cantidad de veces que habían denunciado la falta de alumbrado)... Y y no hoy ni mañana, sino ayer mismo, aparecieron los carros y pusieron todos los bobillos que faltaban.

Iba a finalizar con "eso sí es socialismo" pero me abstengo, porque estoy convencido de que pudiera ser mejor (nosotros y el socialismo).

Carmen dijo...


Pienso que si, Silvio, esa obra debe llamarse, Nosotros y el Socialismo.

Ahí está el daño que le hemos ido haciendo, menos mal que no se les ocurrió pintar el frente de las casas por donde iba a pasar la visita y dejar los laterales despintados...conozco casos...

Ariguanabo TV dijo...

Saludos primo: creo que esta información "Relacionada", resultará interesante a los fines de esta "entrada"
Un abrazo
R:.

https://robertodominguez-64426.medium.com/pueblos-derechos-humanos-argentina-por-orestes-mart%C3%AD-f95a8dab4cce

Anónimo dijo...

Con Carmen a las 9:38;con Silvio a las 10:04.

Buen ejemplo el de Silvio;voy a hacerle un canción que se llamara'"Burócratas Al Acecho".Si me trabo componiendo le pido docencia a Benito.
Que trabajo estoy pasando escribiendo en el telefonito.
Tengo la computadora "en candela",parece que quiere jubilarse.Pero como decía mi mama':"Dios dara'".R3.

Armando dijo...

Recuerdo cuando en los 70 y 80 una provincia se ganaba la sede del 26. Columna de rastras y hombres a apoyar a aquella provincia, y a río revuelto ganancia de ......¿y de donde salieron esos recursos de ultima hora? preguntaba yo. Y los Buro-amantes contentos y contentos los jefes !Vaya planificación socialista!

Pero miren este detalle de la nueva forma de Calcular los Presupuesto de Obras para toda las organizaciones del Pais:

Gastos Generales y de Administración: Esta partida contiene los gastos
siguientes, los cuales deben ser detallados: Gastos del personal de dirección de
la empresa; Gastos en Comisión de Servicios; Gastos de Oficina, Almacenes
y Talleres Centrales (Teléfono; Telégrafo; Correo; Consumo de Materiales;
Electricidad; Combustibles; Agua; Otros Gastos); Amortización y Depreciación
de los Activos Fijos; Mantenimientos y Reparaciones Corrientes de Instalaciones
y Equipos de uso General; Gastos Generales de Protección del Trabajo;
Preparación de Cuadros; Tramitaciones Legales; Gastos de Protección, Áreas
Verdes y otros.

Gaceta Especial no 75 Resolucion no 266 del MICONS Pagina 1595

Alguien se puede imaginar que si por ejemplo mi empresa va a reparar los estudios Abdala tengo que detallar todos los gastos que la Dirección de la Empresa tendrá en función de esa obra. Eso es una soberana e inútil tontería. Nosotros hasta ahora , igual que el mundo, esto se calculo como un % de los costos directos.

Ahora me veré obligado a escribir: calculo de materiales de oficina , lapiceros, presillas, hojas , etc,etc,etc,etc, para pintar cuatro paredes y cambiar 4 ventanas en "cualquier oscuro rincón del país"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Una noche llegó el mismísimo Virelles Barreda, entonces Primer Secretario del PCC en Manzanillo, a los bajos de mi casa. Me avisaba de que la siguiente mañana, Lázaro Expósito inauguraría un cine convertido en sala teatro que serviría de sede para el Grupo "Espacio Vacío", integrado por artistas, en su mayoría, miembros de la AHS.
El director del grupo, el dramaturgo, actor y director santiaguero Agustin Quevedo, había sido sancionado meses antes por acusar al inversionista, distinguido cuadro y militante, de robarse parte del cemento y la pintura, y no poderlo probar. El Presidente de la UNEAC y yo armamos el bateo, y la cosa quedó "tablas" respecto a la sanción de Agustín.
Aquella mañana estabamos allí, listas las banderolas, llegó Lázaro. Las trabajadoras de la sala teatro con impecables uniformes nuevos, a lado de unos hermosos y grandes búcaros. Bellas cortinas decoraban las paredes laterales.
Se hizo la ceremonia. Expósito se veía contento. Se le presentó un performances de "Espacio Vacío".
Luego me invitó a seguir con él por un recorrido por otras obras.
Mi esposa de entonces era actriz de "Espacio Vacío". Aquella noche me reveló algunos descubeimientos que habiab hecho cuando fueron a ensayar por la tarde noche.
1.- Detrás de los esplendorosos jarrones, custodiados por las trabajadores, habian manchones de paredes llenas de humedad por la impermeabilización deficiente.
2.- El performance se había presentado con un audio alquilado a un particular pues el del lugar se habia fastidiado el día del ensayo pues una gotera del conducto del aire acondicionado le caia encima a la consola, y nadie se habia dado cuenta.
3.- Una pared exterior se había pintado sobre el repello aún húmedo y esa misma tarde se habia comenzando a descascarar.
4.- El cielo raso de la cabina se audio era "prestado". Esa misma tarde lo fueron a quitar.
5.- El baño de las mujeres no tenía aun instalación hidráulica.
Durante ese mismo recorrido fuimos a la Escuela Elemental de Música "Manuel Navarro Luna" que habia sido reconstruida. Luego supe, por profesores miembros de la AHS, que loa constructores habian "olvidado" poner los tomacorrientes dentro de las aulas.

Mirta Núñez dijo...

El enlace para descargar el libro del Profesor Álvarez Cambra es http://catalogo.reduniv.edu.cu/files/original/a2cd19f368d001c40f0786366ce39d5b.pdf

Puede que los que acceden desde el exterior no puedan acceder al texto completo porque está en la red universitaria.

marcelo matamala dijo...

Hola Silvio, Silvianos, Silviófilos..y seguidores de cualquier primavera.

Vengo a recordar un cumpleaños, una de las universales..."Ojalá"

23 de diciembre de 1969, a bordo del buque madre : "Océano Pacífico"

Canción de amor, de sentimiento, de esperanza, de solidaridad como también de dignidad...

felicidades a esta hermosa canción... ya con 51 años de edad...pasando de generación en generación...

Mañana sé que escribirás otra imprescindible.. y también cumplirá 51 años...

Emilia dijo...

Gracias a Giordan, Mirta y Marcelo, por reafirmarme la convicción de - Prohibido olvidar!

Ojalá - enhorabuena!

Julio S dijo...

Para acabar con la burocracia hay que cortar en carne propia, eso duele, y para acabar con el método burocrático de hacer las cosas hay que pensar y trabajar duro, eso jode. Mejor reunirse, decir consignas, celebrar efemérides y tener puestos los cinco sentidos en los ruidos de arriba, es más seguro

Diario de a bordo dijo...

23 de diciembre de 1969 (martes)

Hoy hice dos canciones. Ayer una.
Números 42, 43 y 44: La alegría, Ojalá y Al venir hacia acá. Las dos últimas sirven.
Acoderamos muy temprano con el Mar del Plata. El Golfo de Tonkin ya está a la vista.
12º, sin aire.
Estaremos dos o tres días cargando.
Antes de ir para Las Palmas veremos de nuevo al Playa Girón y al Isla de la Juventud (menos mal).
También tengo que recoger las medias, que se me quedaron absolutamente todas.

Fui al “Golfo” a la una y regresé a las cuatro.
Al regreso, bajando por la escala, por poco dejo el dedo del medio de la mano izquierda entre la cuerda y el casco.

Lien dijo...

Porque hay analogías que hacen hervir la sangre…

Hace hoy 64 años mataron en nuestro Nicaro a Rafael Orejón, joven de apenas 20 añitos… comenzaba con su muerte una de las más horrendas páginas de la historia cubana: Las Pascuas Sangrientas… había desembarcado el Granma y estaban furiosos… decidieron regalar a las familias cubanas esta barbarie… Batista le dio la orden expresa a Cowley que la cumplió por premura y placer… los asesinatos debían empezar el 24… con Rafael se adelantaron el 23 y el coronel dijo feliz que ojalá todas sus órdenes fueran desobedecidas de ese modo… Asesinaron 23 jóvenes en menos de 72 horas!!!...

Aquello era una DICTADURA, Batista era un TIRANO, Cowley era un REPRESOR y un ASESINO, Rafael era un HÉROE, esos jóvenes eran VÍCTIMAS corajudas y el movimiento al que pertenecían, al que financiaron ellos mismos con cada gota de su sudor y con su sangre, eso era un MOVIMIENTO!...

A quejarse todo lo que se nos antoje… es válido y es un auténtico derecho… pero a las cosas por su nombre, por favor!

Patricia Moda dijo...

Carmen, 10:52, leyendo recordé uno de los conciertos de Silvio x los barrios, que puso aquí una foto de una casa, y comentó que le habían pintado el frente pero que al costado y atrás seguía igual.
Lo habían hecho porque ellos visitaban el barrio y harían el concierto.

Fue años atrás.

Patricia Moda dijo...

Silvio, ese es el dedo que contaste en Hombres en cubierta, que había querido machucártelo el médico?

Lien dijo...

María es la musa de uno de mis musos... de adolescente envidiamos a esas musas y siempre quisimos hacerle la pregunta que nos removía... por magia de Segunda cita, conocí a María... aguajirada le disparé la pregunta: Qué hay que hacer, por favor dime, para que la hagan a una poemas como esos???... Nada, me dijo, no tiene que ver con nosotras, tiene todo que ver con ellos...

Ahhh.. María!... casi te lo creo y me consuelo... pero me engañaste!... hay que ser mucha, pero mucha María!...

silvio dijo...

Pues no, Patricia. Ese otro fue de la mano derecha, y fue aplastado cuando cerraba la tapa de una gambuza, que son de hierro fundido. Brrr, me da escalofríos sólo de recordarlo. Y no era un médico. En el Playa sólo había una especie de enfermero que se encaprichó en cercenarme el plátanito apurruñao que me quedó en la mano. Le dije una cosa muy fea que aquí no se puede decir (capaz que vuelva a convertirme en príncipe... digo, en sapo)

silvio dijo...

Hace un par de días me llegó este mensaje:

Mi admirado Silvio:

Soy escritor. Vivo en La Habana. Aproximadamente en Septiembre escribí un texto que se publicó -tras días que, presumo, fueron de análisis- en La Jiribilla, la revista digital del MINCULT, medio en el que tradicionalmente publico.

El texto en cuestión, desde Martí, Gandhi y Mandela, intentaba, a dos meses de lo ocurrido en el MINCULT el 27 de Noviembre, hacer un llamado de respeto mutuo, paz, concordia, entendimiento y ética a todos.

Muchos no leen La Jiribilla al resultarles un ¨medio oficialista¨. Muchos, en cambio, leen -y respetan- tu Blog Segunda Cita, te respetan y admiran como intelectual, como artista y como ser humano. Yo mismo crecí escuchándote, cantando tus canciones. Al día lo hoy lo hago, para sentirme vivo. Y lo seguiré haciendo, sin dudas.

Me atrevo a enviarte mi texto publicado en La Jiribilla -Escolio para dos orillas-.

Me atrevo a decirte que me gustaría lo valoraras para publicarlo en tu blog. Sería una manera de llegar a los que no leen La Jiribilla.

Un abrazo de alguien que te escucha desde siempre,

Rafael de Aguila.



No sólo por complacer la petición del autor sino, sobre todo, por ser un texto que vale mucho la pena:

Rafael de Águila: Escolios para dos orillas

Patricia Moda dijo...

Que bueno que esa cosa muy fea que le dijiste lograra que no te lo cercenara.

Y se ve que se te curó perfecto x como tocas la guitarra, gracias a Dios.

Lien dijo...

Hoy, generaciones unidas fueron a rendir tributo de gratitud y admiración a nuestro más joven mártir, al que abrió la página horrible de Las Pascuas Sangrientas… los mayores contando la Historia, los jóvenes llevando la ofrenda, los niños con su alegría y empuje, aprendiendo… fue particularmente conmovedor verlos leer allí mismo, impacientes, el pequeño plegable con la biografía de Rafael que ;les preparamos…

Todo como parte del Proyecto “Nicaro, raíces del corazón”

Anónimo dijo...

PASCUAS SANGRIENTAS-NICOLAS GUILLEN.
Luna fija y redonda de níquel taciturno,
tu,sempiterna cómplice de la novia que espera,
medallon suspendido sobre el pecho nocturno,
viste llegar la muerte con sus ojos de cera?
Luna grande del tropico,que estas en las cañas,
tu, que de noche vives,luna,tu,que no duermes y rompes tus espejos en las finas montañas,
pudiste oír el grito de los pechos inermes?
ver la corbata ruda de correa o de soga que los ojos agranda y los pechos ahoga?
Luna grande del tropico,alta sobre el palmar,
tu que despierta estabas aquella noche triste,
no te puedes callar,no te puedes callar!
R3.

Anónimo dijo...

Rafael de Aguila: te lei atento y de las varias tesis, esta es de todos los que abinamos la buena tierra: "Tengo amigos a la izquierda y amigos a la derecha. Y amigos a los que una y otra posición nada dicen. Solo desean vivir: ser felices"

un abrazo, no de un Cubano... sino de un hermano que tambien lleva a Marti y a lo mejor eso nos hace nacer donde a uno se le da su regalada gana y nos podamos llamar paisanos..

por si si o por si no....
sigamos amando -pese a todo-

Cuidense...
Cuidate Silvio... en casa sigues.....

Rubén dijo...

Excelente artículo de Rafael de Águila, muy actual y referente para los tiempos que se avecinan

Luis Ramón dijo...

Desde la cama de un hospital ingresado por covid19, batallado les digo a todos OJALÁ.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Feliz navidad a quienes la festejan. Decir feliz en estos tiempos suena a algo que no cuadra. Pero que sea lo mejor posible, digamos así. Con salud, amor y plenitud. Acá en Argentina Papá Noel nos trae la Sputnik mañana. Venga la esperanza. Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Luis Ramón, mucha fuerza (y disciplina) y palante, que tu eres joven y vas a vencer.

Emilia dijo...

Fuerza Luis Ramón, que te recuperes pronto.

Anónimo dijo...

Luis Ramon,entero ahi...lo mejor para ti.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Maquillar la realidad para hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos posibles es una característica de todos los regímenes políticos conservadores y autoritarios, de un lado y otro del espectro ideológico. Voltaire lo denunció en el Siglo XVIII, así que imagínense ustedes cuán injusto sería achacarlo al socialismo. Cualquier régimen ávido de perpetuar su status quo, trata de esconder sus imperfecciones. En nuestro caso es un rezago del estalinismo que permeó el aparato ideológico de la nación durante tres décadas de dependencia económica de los máximos representantes de dicha ideología que terminaron por sucumbir a ella cuando ya no les fue posible que las mayorías populares en sus propios paises vivieran de espaldas al mundo real.

Todos los revolucionarios que creemos en cambiar todo lo que debe ser cambiado para salvar la Patria y su proyecto de justicia social, tenemos el deber de oponernos al maquillaje de la realidad que impide la enmienda de errores y la necesaria corrección del curso cuando nos desviamos del camino hacia la felicidad colectiva.

Armando dijo...

Luis Ramón, estando ingresado muy lejos de casa una enfermera me dijo: - "quierete y no habrá enfermedad que te venza, yo estaré aquí para ayudarte"

Me levantó mucho aquella frase, espero que te sirva a ti también.

Estaremos aquí, pendiente.




A_Abdo dijo...

Estimado Luis Ramón:

Mis deseos de pronta recuperación.
Por curiosidad médica ¿qué tratamiento tienes?

Saludos y fuerza
Anselmo

frank Dubrocq dijo...

Con Jorge Fermandez a las 19.06.
Fuerza Luis Ramon. Nuestros mejores deseos.

Armando dijo...

Escribí al micons sobre mis sugerencias y propuestas a las nuevas resoluciones y respondieron rápido y abiertos al intercambio.

Buena señal, solo que nos hubiera ahorrado tiempo si consultaran e intercambiaran abajo primero.

Me rio ahora porque recuerdo un animado sovietico:

"Dura es la Nuez del saber
pero retroceder no es nuestro modo
para saber hay que ver
¡hay que saberlo todo!

Rubén dijo...

Fuerza, Luis Ramón te ayudaremos con nuestros pensamientos y energías positivas

Anónimo dijo...

El asesino Cowley fue ajusticiado por un comando del M267;el tirano declaro'duelo.R3.

Germán dijo...

Bien el Dr René (R3) por el poema de Nicolás Guillén "Pascuas Sangrientas".De lo que no podemos olvidar!. Deseo pronta mejoría a Luis Ramón.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Toda la energía positiva del mundo para Luis Ramón.

De mi comentario anterior, aclaro que no creo que maquillar la realidad sea política de nuestro actual Estado, pero sí creo que continúa sucediendo a diferentes niveles, incluyendo el empresarial, con varios directivos que de esta forma enmascaran habilmente su incapacidad para dirigir. En mi opinión el Estado debería manifestar públicamente su oposición a esas prácticas y combatirlas. En la definición de revolución también está la frase: "No mentir jamás".

Mariola dijo...

Buenas tardes-noches por acá a la Cita toda.

A ojo de águila leo todo lo aportado hoy, muy profundo y movilizante, con la gran premisa de leerlo detenidamente para reflexionarlo ...

... Empero me detengo en la necesidad de desearle lo mejor y con ello toda la fe y fortaleza a Luis Ramón y toda su familia.

Todo va a ir bien, sólo no dejes de luchar y saber que estamos con vos!

Desde la Patagonia te envío el más fuerte de los abrazos, el mismo que le dí a mi hermana Noelia cuando estaba internada; espiritualmente; ... y llegó.

♡TekieroMucho♡ Silvio♡

silvio dijo...

Tocayo Abreu, te ves perfectamente

Armando dijo...







"y nunca fue mas grande El Mayor, ni aun cuando profanaron su cadáver los españoles, que cuando... dijo: delante de mi no se habla mal del presidente de la republica"

Y cuenta la leyenda que quien profano el cadaver fue un oficial de apellido Aznar, tio abuelo de aquel que fue presidente del gobierno español, de perro le viene al galgo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Fuerza y energías curativas para Luis Ramón. Que en el poder de la energía yo sí creo.

René, me parece el libro se llama Salida 19, o algo así, donde Wiliam Gálvez relata los sucesos de las Pascuas Sangrientas y el ajusticiamiento de Cowley. Lo leí en mi adolescencia.

Me han enviado la foto de una carta firmada por nuestro Ministro de Salud Pública, con la cual le hace saber a turoperadores, aerolíneas y viajeros que Cuba comenzará a exigir un certifico de PCR negativo realizado como máximo con 72 horas de antelación a la llegada a nuestra frontera. Y algunos medios en Miami están anunciado un inminente cierre de las fronteras en Cuba debido al aumento de casos con Covid.
No he podido verificar ni la autenticidad de la carta, ni la fuente de eso que dicen algunos en Miami. Quizás alguien pueda aclararlo.

El sábado voy a Baire en la bici del novio de La Caro. Una MBike con balon 26x2.10 que pone a sufrir en cualquier subidita o con viento en contra. A su favor -o al mio- tiene que es de tenedor rígido. No obstante, hoy hice en ella 22 km/h de promedio ida y vuelta de Manzanillo a Yara, unos 40 km. Son 82 km desde Manzanillo a Baire, y el sábado tendré un buen viento del Noroeste y estará nublado, segun las predicciones, así que me ayudará. Bárbaro para entrenar. Regresaré el domingo con viento casi de frente pero más moderado. Me quedaré en casa de un amigo escritor y promotor cultural, y participaré en una peña.

Patricia Moda dijo...

Fuerza Luis Ramón! Te mando un abrazo y espero mejores pronto.

silvio dijo...

Helen Brown: Donald Trump indultó a políticos corruptos y a los autores de una masacre en Irak

Perdonó cuatro contratistas de la empresa privada militar Blackwater implicados en la masacre de 14 civiles en Irak en 2007. Uno deellos cumplía prisión perpetua.

Víctor Casaus dijo...

Luis Ramón, hermano: fuerza y cariño para ti desde el Centro Pablo

Victoriano

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»