domingo, 20 de diciembre de 2020

El orgullo de María

Por Diego Sztulwark


El testimonio de María Santucho en el juicio contra el mayor Españadero


“Con orgullo debo decir que mi padre nos había preparado para la clandestinidad”, declara la “Negra” María Santucho, sobrina de Mario Roberto, ante el Tribunal Oral Federal N° 6 en el juicio Españadero Puente 12 II.


A sus sesenta años, María es abuela, y su vida transcurre entre Buenos Aires y La Habana, ciudad en la que reside hace décadas y donde desempeña una intensa actividad como productora cultural en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. En su testimonio, realizado el día 11 de diciembre de 2020 de manera virtual, retornan los días de horror vividos por parte de su familia y por ella misma hace exactamente 45 años.


A comienzos de diciembre del ’75 un allanamiento a cargo de un grupo de tareas secuestró a María, que entonces tenía 15 años, junto a su madre, Ofelia, a sus hermanas menores Susana (14), Silvia (13) y Emilia (10) y a sus tres primas Ana (14), Marcela (13) y Gabriela (11), también menores —hijas de Mario Roberto y Ana María Villarreal—, a Mario Antonio Santucho, bebé de 9 meses (hijo de Mario Roberto y de Liliana Delfino) y a Esteban Abdón, de 4 años (hijo de Esteban Abdón y Elba Balestri). Todos ellos llevaban nombres falsos y se encontraban en una casa de seguridad del PRT-ERP.

María recuerda perfectamente el momento en que escuchó decir a uno de los secuestradores: “Estos son Santucho”. Luego vinieron los golpes, los insultos y los traslados. Primero al Centro de Detención Clandestino llamado Protobanco, Cuatrerismo, hoy reconocido como Puente 12, donde fueron sometidxs a golpes, toqueteos e interrogatorios. Luego a una comisaría de Quilmes (Pozo de Quilmes), y a un hotel de la zona de Flores antes de ir a parar a la Embajada de Cuba, para salir, un año después, del país.

Entre sus recuerdos de aquella tenebrosa madrugada en Puente 12, hay un hombre que le baja la bombacha [1]. Otro que le dice con voz serena: “Yo la atendí personalmente a tu prima Graciela Santucho y ahora te voy a atender a vos”. Luego otra voz le grita: “Vos sos hija de Santucho”, y de inmediato recibe una patada en la boca del estómago. Su mente piensa aceleradamente, “esto hasta ahora es soportable”. Pero de inmediato alguien la toquetea y le advierte “te van a coger todos los soldados”. Recuerda la capucha, la venda, el pavor.

Pero sobre todo recuerda el trayecto que debió recorrer hasta entrar al despacho de alguien que se presentó como el mayor Peirano, quien luego de un breve interrogatorio, quedó a cargo de la supervisión de todos los traslados del grupo hasta la salida del país. Años después María se enteraría de que el mayor Peña o Peirano era en realidad uno de los jefes del Batallón de Inteligencia 601, llamado Carlos Antonio Españadero, a cargo de varias infiltraciones en las organizaciones guerrilleras de la época.

Hace unos pocos años, a instancias de amigxs y familiares, María obtuvo el domicilio de Españadero. ¿Qué hacer? Había sido formada en la idea de que con el enemigo no se habla, pero creía que saber le haría bien, quería la verdad y necesitaba sanar. Dejó en manos de los jueces lo relativo a la determinación de responsabilidades y penas y redactó una carta que dejó en la casa del represor. A los pocos días recibió una respuesta del agente de inteligencia, lo que dio lugar a un intercambio de correos electrónicos. María quería averiguar qué había pasado con tantos militantes y combatientes, quería información concreta. Al relatar este intercambio le dice al tribunal: “No alcanza con lo que se ha hecho, me voy a morir sin saber dónde están los restos de mi padre y de tantos seres queridos”.

Pero el intercambio no sólo no la sanó, sino que la hundió en una angustia aún mayor, puesto que Españadero negó haberla interrogado en Puente 12, y se dedicó a manipularla todo lo que puedo (“qué pensarán los tuyo de este intercambio”). En su notable libro Bombo el reaparecido, Mario Antonio Santucho, aquel primo de María secuestrado con sólo nueve meses, relata una entrevista con Españadero, a quien llama “El Embustero”. Españadero se negó a romper el pacto de silencio, no dio muestra alguna de arrepentimiento, ni ofreció pista alguna sobre los restos de sus familiares. En una entrevista reciente, a propósito de su libro, Mario reflexiona sobre esta actitud de Españadero con las siguientes palabras: “Mi impresión es que no pueden asumir realmente sus actos. No pueden hacer justicia con sus actos, no pueden sincerarse con lo que hicieron, compartirlo. Porque no estaban a la altura ética, y un poco mi experiencia fue esa, intentar hacerle unas preguntas a este personaje y claramente lo que encontré fue un modo de esquivarlas, no responder. Decir que no saben nada, un pacto de silencio que permanece. Esto me parece muy importante, porque hay un elemento fundamental en toda esta historia reciente y en toda esta discusión, que sigue viva, que sigue abierta, que es que no somos lo mismo, que hay una asimetría entre los que dieron su vida, que lucharon por cambiar la sociedad y los que entregaron su mano de obra y su ferocidad para defender un orden injusto y para servir y hacer servilismo al poder constituido”.

Pocos contactos con las palabras transmiten el poder de la verdad como los testimonios que quieren hacer algo con un pasado ominoso, del que es imposible escapar. De allí la pregunta que María no deja de formular a Españadero, al Tribunal, a la sociedad argentina: “¿Qué pasó con los que dejamos atrás?”. Hay un desgarro del sobreviviente, un dolor que no es culpa, pero sí es una lucha interminable por contar lo que pasó sin poder responder a la pregunta imposible sobre por qué se sobrevivió.

En 2016 María visitó a Ofelia, su madre —a quien tuve la suerte de conocer en el barrio de Alamar, en La Habana—, en un geriátrico de Buenos Aires. Su memoria había dejado escapar el pasado, sólo retenía aquel horror: “Mirá Negrita, me volvieron a atar las manos”, le dijo. Es que el “horror vuelve”, reflexiona María. Vuelve con el miedo de que le pueda ocurrir algo semejante a lxs hijxs, a lxs nietxs. Sanar, en cambio, hacer algo con el desgarramiento, dice María al tribunal con su pañuelo verde en la muñeca, es una forma de la dignidad que no alcanzan los perpetradores del terrorismo de Estado, a quien María dirige una última pregunta: “¿Dónde están nuestras muertitas y nuestros muertitos? Son nuestros”.

Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/el-orgullo-de-maria/

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Anónimo dijo...

Giordan,el que le dio'el tiro de gracia a la hiena fue el miembro del M267 Carlos Borjas,asesinado tiempo despues.Si,el libro es de William Galvez.El asesino también habia masacrado a los del yate Corynthia que habían desembarcado por la costa norte de oriente.
Prohibido olvidar mi hermano.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, 24 de diciembre de 2020.

Hoy mi hija Ana Paula...llegó a los "tócate "... su generación..ya no sabe q al número 13!!! se le dice así...jijij.
(esa niña tenía un desespero por llegar a éste mundo...tenía fecha para el 25 ..Recuerdo el 24 del 2007 llovió mucho al medio día ..apenas estuve una hora con leves contracciones y ..casi gritándole al doctor.."oye..créeme q estoy de parto!!!!...la "escupí"..sobre la Una de la tarde..nació en el zurrón 💙

Q tengan lindo día de noche buena to💙s!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Desde ayer 💙LUIS RAMÓN💙 ..te mando todas mis más fuertes energías...azulillas ...para tu pronta recuperación. ..fuera, fuera!!! bicho feo de la covid!.
Mi besito para tu Camilita en su pasado cumple.lindos 10 añitos!

yamirys valle glez dijo...

Me encantoooooo esa hojita suelta del diario a Bordo...del 23/12

...no entendí. ..se te quedaron TODAS LAS MEDIAS dónde. .??? en el barco del Playa Girón? ??.....Y entonces ...en ese tiempo..con zapatos sin medias???..jajajaja. ..pobre chicotes. ..jijijij

Anónimo dijo...

Feliz cumplamños para Ana Paula.R3.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Paula, Yami!

Emilia dijo...

Yamirys enhorabuena por tu nena! Los mejores deseos para ella.

Yo también ando de celebraciones, la mayor de mis tias llegó a 86 y el familión va a celebrarlo como corresponde y es tradición entre nosotros.

Es la gran reunión familiar del año, se sanciona al que no llegue con trabajo familiar intensivo. Es un espacio que nos encanta; sobre todo a los mas vejetes, que aprovechamos para actualizarnos con los más jóvenes y de paso hacer trabajo político ideológico en muy buena onda.

Buen dia a todos los segundaciteros y las mejores energías del universo

silvio dijo...

Felicidades a Ana Paula y a Yamirys

yamirys valle glez dijo...

Gracias Patuca y Silvio...me voy sentimental para el trabajo...quisiera estar con mi hija y dar una vueltecita y gozar..pero sólo queda darle un besito y decirle q hoy no llegaré tarde del trabajo.

yamirys valle glez dijo...

Gracias mi viejo René..besitos a tod@s

Jorgebraulio dijo...

Felicidades a quienes cumplen años. Felices fiestas. ¡A cuidarse mucho!

silvio dijo...

Hay una nueva.........

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Yamirys, que disfrutes con Ana Paula su cumpleaños. Supongo le tocará vivir un mundo bien diferente y mejor, espero, para las mujeres :) Acá en Argentina el martes el Senado debe definir por segunda vez si da fuerza de ley a la despenalización del aborto, veremos si esta vez están a la altura de estos tiempos. Y ya nos llega el avión desde Rusia con la Sputnik, los primeros en ser vacunados serán profesionales de la salud, no todos, claro, llegan 300.000 dosis, pero que lindo comienzo...Abrazos.

Norma trv dijo...

Felicidades a Ana Paula y los cumpleañeros!
Suscribiendo a Juan Triana en el articulo de OnCuba. No solo es difícil de explicar, es más grave que no poderlo explicar...

Norma trv dijo...

Juan Triana Cordoví en el articulo de marras en OnCuba: "Difícil es imaginar las razones por las cuales cerraremos este año sin haber aprobado y publicado un documento legal que viabilice la creación de pequeñas y medianas empresas, que de hecho existen, pero que no pueden desplegar su potencial plenamente por la falta de normativas legales que la promuevan y protejan. ¿Cómo promover entonces mejores y más eficientes encadenamientos entre todas las formas de gestión y propiedad?

Parece difícil poder explicar, que luego de más de tres meses de anunciada, la tan esperada “lista negativa” de las actividades por cuenta propia, siga dando vueltas sobre algunos buroes.

¿Y cómo explicar que se gasten los escasos recursos que el país tiene y que necesita para luchar contra la pandemia y para mantener los niveles imprescindibles en la educación y el resto del sistema de salud, en la “recuperación de la gastronomía estatal”, otro de los grandes agujeros negros que ha padecido nuestro economía y ha sufrido nuestro pueblo durante más de cinco décadas?

Es difícil explicar que luego de fracasos reiterados por años, aun demore una reforma profunda del sistema agroalimentario cubano que reconozca que el corazón de la producción de alimentos en Cuba está en las manos de los pequeños agricultores y las cooperativas y que se alinee con esa verdad.

¿A quién interesa demorar estos cambios, reconocidos como necesarios y más que demostrado por nuestra realidad cotidiana?"

Ariel dijo...

Yami, feliz cumple a Ana Paula!!
Y felicidades para todos!
Saludos,
Ariel

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias Maria x tu valentía y fuerza. Que gran ejemplo de VIDA.

yamirys valle glez dijo...

Gracias hermosa Norma y lindo Ariel 💙💙

yamirys valle glez dijo...

Tengo q leerme el enlace completo de Triana...gracias Norma x resaltar esos aspectos tan importantes.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Emilia...mujer tengo un deseos de conocerte...mi curiosidad x ti desde el primer día no desaparece...jajajaja. Un besito

la Tucu dijo...

Llego tarde, había leído el artículo y no pude comentar cuanto moviliza ese dolor. De María recuerdo sus palabras, es el Festival del monte año 2015, acá en Tucumán, en el pueblito que se movilizó con el arte que trajeron, nos invitaron a comer a mí , mi amiga Marisa y mi compañero, con los artistas, y ella anticipando lo que vendría me dijo, "tenemos que estar muy fuertes por lo que se viene", acababa de ganar las elecciones Macri. Ella sabía.

Con su fuerza, la imagino en el Centro Pablo, dando batalla..

Norma; te leo "Es difícil explicar que luego de fracasos reiterados por años, aun demore una reforma profunda del sistema agroalimentario cubano que reconozca que el corazón de la producción de alimentos en Cuba está en las manos de los pequeños agricultores y las cooperativas y que se alinee con esa verdad" y como días atras lo decía, no alcanzo a entender, porque si la agricultura depende solo de los cubanos aún no despegó.
No voy a venir a promover el vegetarianismo, se que por aquí somos pocas, creo solo Paloma y yo, pero la ganadería sobre todo la cría intensiva de ganado, es la principal emisora de gases de efecto invernadero, eso obviamente en Cuba no se produce, pero pareciera que la opción de basar la alimentación fundamentalmente en vegetales no es una opción para los cubanos.

Me río porque viene a mi memoria mi nieto Fabri, que está enamorado de los dinosaurios, sabe todos sus nombres aún los mas difíciles, los otros días me sorprendió con uno como Parasaurio lofus, en fin, que en ese amor, y con todo lo que le leen de dinosaurios, me preguntó ayer: "abuela vos sos hervíbora?, yo me reí y le dije si, ah como el diplodocus, yo no abuela yo soy carnívoro como el Tiranosaurio"....bueno pareciera que los cubanos con el amor al mamífero nacional son mas como mi nieto.

Voy a ver la entrada nueva !!! Tranquila en día de Navidad, que para mí no es feliz Navidad, es Feliz_Vida sin Na y D

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»