domingo, 16 de agosto de 2020

Sobre Eusebio, la vida y la muerte

Por Manuel Herrera Reyes*

Comenzaban los sesenta y fantaseaba con dirigir, intentando hacerlo en la Enciclopedia Popular, un espacio creado como fuente de divulgación y para dar oportunidad a jóvenes asistentes de dirección de probarse en los caminos de la realización cinematográfica con pequeños cortos de tres a cinco minutos, que llamábamos “notas”.

Una de las ideas que tuve fue realizar una nota sobre la toma de La Habana por los ingleses. Me dirigí a la oficina del historiador Emilio Roig de Leuschering, quien me recibió y escuchó con gran amabilidad mi perorata, más llena de sueños que de realidades, y me puso en contacto con alguien tan joven como yo, y como yo mas lleno de sueños que de realidades, para que me entregara una magnífica colección de libros sobe el tema.

En mis recuerdos, vestía un uniforme gris, tipo ropa de trabajo, en cuyo bolsillo se leía, en letras bordadas Jucei, nombre con que se identificaba en la época a la administración municipal de las ciudades, cuyas oficinas radicaban en el Palacio de los Capitanes Generales.

Eusebio Leal, no solo me entregó aquellos libros, sino que me habló del hecho con tal conocimiento de causa que tuvimos que desbordarnos hacia el malecón para que me mostrara, con su enorme poder de descripción en ciernes, como era el Morro, la loma de la cabaña, cuando no existía aún la fortaleza y demás lugares, y como allí se desarrollaron los hechos. Salí de allí anonadado, apabullado, rompiéndome la cabeza para poder reducir aquella fascinante historia a los escasos tres o cinco minutos que demandaba el formato de Enciclopedia Popular

Pero aún así, estimulado por la conversación, me bebí aquellos libros hermosamente escritos por Emilio Roig donde destacaba una monografía de Pepe Antonio, el singular héroe guanabacoense que de por sí era lo suficientemente fascinante como para un largo de ficción.  No obstante, logré el guion, pero lo que no logré fue interesar a quienes debían aprobarlo, por lo que durmió el sueño eterno del olvido en el fondo de una gaveta.

Sin embargo, todo aquello me dejó como ganancia el recuerdo de haberme encontrado personalmente con dos hombres singulares. Poco tiempo después murió Emilio Roig.

Un día, mientras paseaba con mi compañera, por la Habana Vieja, nos encontramos con Eusebio, quien nos invitó a conocer por dentro el Palacio de los Capitanes Generales, donde luchaba por instalar el Museo de la Ciudad. La magnitud de la obra era tal que nos pareció que Eusebio cargaba sobre sus hombros, en solitario, toda la estructura de piedra y argamasa de aquel palacio. Asistíamos a un sueño que con el correr del tiempo se haría realidad. Y, en medio del placer con el que le brotaban las palabras, se sentía un conocimiento y respeto por el cine cubano. Conoceríamos después que estaba vinculado a él desde su misma génesis.

Volvimos allí varias veces y aquellas visitas me sirvieron de estímulo, sobre todo cuando hice “El Llamado de la Hora”, especie de documental-ficción que establece un paralelo entre las vidas de Antonio Maceo y el Che, donde tuve la posibilidad de que Eusebio me asesorara en lo referente a la muerte de Maceo, aspecto históricamente conflictivo. 

Revisando los materiales de archivo, descubrí un largo plano del presidente de Bolivia, General René Barrientos, que comenzaba cuando este bajaba de su auto, subía las escaleras del palacio presidencial boliviano hasta su oficina, donde brindaba una conferencia de prensa sobre la muerte del Che. Los muros y escaleras del Palacio Quemado me recordaban a los del Palacio de los Capitanes Generales.
Recreé entonces la entrada de Valeriano Weyler, interpretado por el actor Omar Valdés, y la coloqué en montaje alterno con la de Barrientos, lográndose un simbólico efecto de continuidad.

El palacio era aún un caserón destartalado por el paso de diversas oficinas de antes y después de la Revolución, que Eusebio fue rescatando con paciencia y no pocos obstáculos. 

Para filmar, tuvimos que arreglar algunas zonas. De acuerdo con nuestras necesidades, pintamos dos puertas de la planta alta, por lo que quedó un conjunto de puertas iguales que se veían ahora unas pintadas y otras no. 

Nuestro jefe de construcciones, Lolo Carrillo, personaje legendario al que el cine cubano debe muchísimo, merecedor de sobra del premio Nacional de Cine para el que nunca fue nominado y por supuesto no obtuvo, me dio a entender la necesidad de pintar las demás puertas, cosa que, según él, Eusebio ponía como condición. Nuestra película tenía poco presupuesto, pero entendí la necesidad. Luego conocí que Eusebio no había pedido nada, fue Lolo quien, con su firme amistad, quiso ayudar a su antiguo compañero. Fue de paso nuestra contribución al museo junto con la réplica del uniforme de Valeriano Weyler que Omar Valdés usó en la película, traje que se exhibió durante mucho tiempo y no sé si es el que aún se exhibe. 

Ignoraba esta amistad de Lolo con Eusebio; la conocí mas a fondo cuando las cenizas de Julio García Espinosa fueron depositadas en el cementerio que está en el jardín dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, anexo a la Basílica menor de San Francisco de Asís, que guarda los restos de notables figuras cubanas.  En la Basílica menor del convento, Eusebio hizo un discurso de despedida donde desplegó su singular oratoria. Fui a filmarlo con el ánimo de incluirlo en mi documental sobre Julio ¨Retrato de un artista siempre adolescente” pero el mal estado de la cámara del ICAIC hizo que las imágenes fueran inservibles. Transcribo aquí el texto por estimar que encierran datos de su propia vida que no deben perderse. Por razones de espacio extracto sus palabras: 

“Hace 64 años, exactamente, yo tenía un poquito más de 11 años cuando, buscando poder ganar algún sustento, descubrí que cerca de mi casa, en San Francisco 458, casi esquina a Valle, existía un taller de tapicería con el nombre inmortal de Aspasia, …compañera y consejera de Pericles. 
Y, bueno, fui allí y me encontré con Humbertico.  Humbertico fue el primero, con el que tuve una discusión muy grande, sobre temas de ideas. Yo cristiano, él comunista, parecía entonces aquello incompatible y él, para vencer mi ignorancia, me entregó un bello libro, que se titula y se titulaba en aquel momento, “De cómo el hombre se hizo gigante”.  Me dijo: Léete esto. Me lo leí… Ahí nació la amistad. 
... Y resultó que entré al taller, con el más regañadientes de todos los tapiceros y el maestro más adusto y simpático: Teodoro Carrillo, al que todo el mundo le llamaba Lolo.  
Y entonces, como hablaba mucho, como en la escuela, me dijeron que Lolo tenía que ser mi maestro, para aprender la tapicería de los sofás-camas, que era la invención, la patente familiar.  Uno tocaba el sofá y se abría mágicamente, se convertía en una cama espléndida. Lamentablemente, han desaparecido. 
Resultó entonces que, como hablaba, Lolo me dijo: Un momento, para trabajar conmigo, no puedes hablar. Mira: ‘Toma’.  Y me dio un puñado de puntillas con una punta, como si fuera la cola del demonio. ‘Te llenas antes la boca de saliva y después que te llenas la boca de saliva, te las tienes que tirar así (hace el gesto de tirársela a la boca). Fíjate, no se puede caer fuera ninguna’.  Una cosa tremenda. Amasé aquello, si era posible; metí, creo que cayeron una o dos y del lado de acá. Dice: ‘Y ahora, toma el martillo. El martillo tiene un imán, a partir de ahora, yo voy trazando la línea, y tú vas marcando las puntillas’.  Y así nació la amistad y el trabajo. Y nació la aproximación a esta familia.   
De Julio hablábamos como una leyenda, porque Julio estaba lejos y volvería y como Nené (Pedro García Espinosahabía inclinado toda su vocación al arte, uno en el cine, el otro en el diseño y en todas las cualidades que a lo largo de los años se desarrollaron como actores, como hombres del mundo de cine, en cada uno de ellos. 
Por eso, cuando desaparecieron sus padres, cuando desapareció el taller y empezó el torrente de la Revolución, todos estábamos en ella. Ellos, en primer término, por un derecho alcanzado por creer en cosas en las que nadie creía, o casi nadie, excepto una vanguardia selecta y aguerrida que no admitía otra compañía que no fueran los que se entregaban enteramente a las ideas… 
El tiempo pasó, y un pájaro sobre la mar. Nació el ICAIC, vendrían los grandes sucesos de los cuales todos ustedes han sido partícipes, y esos nombres han estado ligados para siempre a mi propia vida. 
Me alegro en el día de hoy de que, en este pequeño espacio, donde están tantos amigos reunidos, esté Julio.  Pero él no está ahí.  Hemos asistido solamente a cumplir con esa categoría que de vez en cuando se repite en la prensa, al anunciar un difunto: los restos mortales. 
¿Qué quiere decir?  Ahí solamente está lo que Lola depositó: las cenizas. Pero el inmenso amor que le prodigó en la vida, el acompañamiento a su obra intelectual, la convirtió en su primer admirador.  Y junto a su familia, arroparon a Julio, hasta el último día de su vida. 
Hombre de principios, de carácter fuerte, se encaró a dificultades y a problemas que supo vencer…
Es por eso, que un cementerio no es más que un lugar donde se coloca semilla, de ahí viene la palabra latina, semen, que tiene su realización perenne, en el momento en que uno crea, en compañía de otro, a una nueva criatura.  Julio ha creado esa criatura. Más allá de lo que engendró de su sangre y de su carne, ha engendrado también una obra y compartió ese tiempo maravilloso del cual no nos podemos desprender. 
Un día, conocí a un anciano, General del Ejército Libertador, era el último, casi…Y me dijo estas palabras:  Cuando se ha vivido una gran época, uno vive para siempre prisionero de ella.    Y es verdad, somos prisioneros de la época grande que nos tocó vivir.  
Julio no admitiría flaquezas, ni desconsuelo, ni tristeza.  Él fue de la fe inconmovible en que la única forma de perpetuars era a través de una obra...
Gracias a todos, por venir a este acto. Es un acto festivo, no triste. Porque se cumplió lo que el poeta Jorge Manrique, gran poeta de la lengua española, señaló como un privilegio de los artistas. 
Y es que él consideraba que había tres vidas: La vida humana, es esta. La vida infinita y la vida de la fama. Decía: La primera, es una realidad; la segunda, una certeza, y la tercera sólo le pertenece a los creadores.  Dondequiera que esté, su obra será inmortal. Gracias, Julio, por haber contribuido a una obra grande y extraordinaria. 
¿Cuál es esa obra?  Cuba. Nuestra madre amantísima, la mayor, la que va delante; la que envuelve con sus alas y los aprieta, a todos los que sienten la cubanía, no la cubanidad, que es algo un poco más frágil y endeble.  La cubanía, que es nacer, crecer y amar a Cuba, estando aquí o estando lejos. 
Muchas Gracias.”  

Después coincidimos en varios proyectos de filmes, sobre todo en “Una pelea cubana contra los demonios, donde le hablé de mi admiración por el mundo de los piratas, del que conversábamos a menudo y, recuerdo un día, mucho después, que coincidimos en la heladería de malecón, y me propuso hacer una película sobre el ataque a la Habana de Jacques de Sores, del cual se cumplía un aniversario cerrado. Busqué el memorial que relataba el hecho y preparé el proyecto, que no avanzó porque el ICAIC había terminado de enfrascarse en la batalla de “Cecilia”, y no andaba de ánimos para mezclarse en otro proyecto de época que conllevara recursos escenográficos.

Hoy se nos fue, mientras preparaba el dosier que le enviaría de mi proyecto sobre Céspedes, “Hermanos del silencio”, basado en “el Diario perdido de Céspedes”, esa importantísima obra que el rescató y que seguramente le hubiera dado gran alegría por la veneración que sintió siempre por el Padre de la Patria. Partió, pero en él se aplica la enseñanza de Jorge Manrique de la que nos habló: “Donde quiera que esté su obra, será inmortal.”
-----------------------------------
*Manuel Herrera Reyes: Director de cine, guionista y narrador cubano.

249 comentarios:

1 – 200 de 249   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Manuel Herrera

silvio dijo...

Esto pasó un día como hoy y es una llaga en la memoria.

LOS NIÑOS MARTIRES DE ACOSTA ÑU. 16/08/1869
Por Fernando Bossi Rojas

–¿Dónde están?
–¿Quienés?
–Los hombres…
–Muertos, regados por todo el Paraguay.
–¿Y los niños?
–También.
–Sus cenizas.
–En Acosta Ñu.
Luego de la toma de Asunción, las fuerzas aliadas (Argentina, Brasil y Uruguay), sostenidas económicamente por Inglaterra, libraban su última batalla contra la heroica resistencia paraguaya. Con sólo 4 mil “soldados”, casi todos niños famélicos de entre 6 y 15 años, los paraguayos se enfrentan contra 20 mil soldados del imperio esclavista de Brasil, más tropas de veteranos del ejército argentino y uruguayo.
Los niños pelearon como hombres, sus madres también. Las barbas postizas que se habían puesto para hacer creer a los enemigos que eran “aguerridos adultos” no dieron resultado. Con fusiles a repetición, cañones modernos y una abrumadora mayoría, los aliados aniquilaron a los niños combatientes. Tras la matanza, Luis Filipe Gastão de Orléans, Conde d'Eu, jefe de los invasores, ordenó incendiar los campos de Acosta Ñu, donde se había dado la batalla y aún quedaban cientos de niños y madres heridos.
Los brasileños tuvieron cerca de 50 bajas, los paraguayos 3 mil. Los pocos niños prisioneros fueron vendidos como esclavos en el Brasil y otros fueron a parar a Buenos Aires para trabajos domésticos. La guerra estaba concluida, solo faltaba matar a Solano López, cosa que se producirá al poco tiempo en Cerro Corá.
En Paraguay, sólo quedaron vivas 194 mil personas, de las cuales 180 mil eran mujeres. varones 14 mil, 10 mil de ellos eran menores de 10 años. Cerca de 1 millón de paraguayos y paraguayas fueron exterminados.
Paraguay había sido el país más adelantado de la época, no sólo por su economía próspera, sino, y fundamentalmente, por la justicia social que reinaba. El imperialismo y sus aliados no lo perdonaron.
“Independencia o muerte”, fue el grito de los niños mártires de Acosta Ñu. Todos los 16 de agosto, fecha en que se libró la batalla, y en homenaje a esos combatientes, se celebra en Paraguay el Día del Niño.

https://www.facebook.com/1075875741/posts/10219527494232740/

yamirys valle glez dijo...

B día! Sc

Me tengo q leer la entrada...hoy a las 0:40 cdo pusiste ese hecho de los niños màrtires acosta ñú ..entre lágrimas .. me fui a buscar como Victoria más detalles...vi fotos de aquellos niños (al parecer en aquella época en Paraguay...todos sus pobladores, sin excepción, se alistaban para defenderse de la invasión del ejército q conformaban la Triple Alianza (Brasil,Argentina y Uruguay )

En el primero q pensé fue en Martí. ...sí conocía de tal horrendo y doloroso hecho ...y sí había escrito algo..siendo el durante un tiempo cónsul de Paraguay en Nueva York.

Pero no no encontré nada y me dio más tristeza. ..acostumbrada a saberlo conocedor de todo lo q tenía q ver con nuestro continente .

Fue un historiador en mil noveciento cuarentipico (no fijé exactamente el dato)..q defendió recordar esa fecha y declararla el Día de los niños.

Orlando Landrove dijo...

Murió hermano menor de Trump. Cuando le den la dirección a la parca hay que dársela completa, quizá le dieron calle y entrecalles pero le faltó el número correcto de la casa.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Declaración sobre la protección de la vida silvestre, fundación Ariguanabo presente....

http://www.granma.cu/cuba/2020-08-16/organizaciones-ambientalistas-de-cuba-apoyan-acciones-gubernamentales-para-la-proteccion-de-la-vida-silvestre

Mariola dijo...

o͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡╮(。❛ᴗ❛。)╭o͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡ 👦 Buen y feliz día a la infante Cita 👧 o͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡╮(。❛ᴗ❛。)╭o͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡͡

【☆】★【☆】 Recién nacida 👶 entrada ya! me apronto a leerla 【☆】★【☆】

╰⊱♥⊱╮╰⊱♥⊱╮ Antes quiero desearles ╰⊱♥⊱╮╰⊱♥⊱╮
─═ڿڰۣڿ☻ڿڰۣڿ═─ Un muy feliz día del niño ─═ڿڰۣڿ☻ڿڰۣڿ═─
🎧♪┏(°.°)┛🎼 ╭₪🍔₪🍟₪ 🍭 🍺 🍰 🍪 🍩 🍨 ₪🍟₪🍔₪╮ 🎼┏(°.°)┛♪🎧

✧・゚: *✧・゚:*✧・゚: *✧・゚:*( ͡ᵔ ͜ʖ ͡ᵔ )*:・゚✧*:・゚✧ *:・゚✧*:・゚✧
★·.·.·★ Por que el Reino les pertenece a los que son como ellos ★·.·.·★


💗💜.¸¸.•´¯`☆ºஇ•´♥ 📷 Les regalo esta foto 📷 ♥•´இº☆.¸¸.•´¯`💜💗

https://i.pinimg.com/originals/1b/e3/70/1be3701172727c24c182b74aa64013e7.jpg

---»--@-} 📖 Fecha conmemorativa 📖 {-@--«---

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Ni%C3%B1o


:P :D Gracias Ernesto; Noelia va muy bien, esta tarde la pasan a sala común.
Gracias a toda la Cita.



(◍•ᴗ•◍)💖 ALMÁSHERMOSO 💖<~~><~~ (-‿◦☀)

Víctor Casaus dijo...

De entrada, una alegría encontrar en la entrada (valgan las redundancias) este texto de Manolito Herrera, que es un hermano y un segundacitero asintomático.

abra-sones para Eslinda e Inti,

victoriano

Armando dijo...

Que arte el de Eusebio de ir por la vida construyendo imagenes, que despues llevaba a la piedra y a bellas palabras.

Se me quedó:"prisioneros de la época grande que nos tocó vivir".

Vivir prisionero?. Ni en el paraíso, pero la salida debe ser digna....... Me pasa como a Tagore, necesito tiempo para pensar.

Armando dijo...

Comenzamos la segunda mitad de agosto, que con septiembre es la epoca mas intranquila del atlantico, y parte del caribe y del golfo estan que arde:30°c en las ahias superficiales

Mariola dijo...

Emotiva entrada evocando al recuerdo del Doctor y su gran entrega; que pena que las "imágenes fueran inservibles".
💖

Alba Peralta M. dijo...

Gracias por estas historias!!!
Me recordó a mi padre, Luis Felipe, que a pesar de sus responsabilidades nunca dejó de soñar como un niño.
Y gracias a la êpoca que hemos vivido, con el privilegio de haber tenido a grandes como Roig, Eusebio y Fidel, por mencionar apenas unos ejemplos.
Me encantó el documental de Mundo Latino "El Fidel que yo conocí", qué fotografía tan bella (espero poder bajarlo).
Patricia Moda, gracias por tu recomendación pues pude acotejar mi cuenta, jejé.
Buen domingo para todos y que descansen!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

DON PEDRO CASALDÁLIGA SIEMPRE APRECIÓ Y RESPETÓ ESPECIALMENTE AL CHE. UN POEMA SUYO SOBRE CHE.

CHE GUEVARA.

“Vem, companheiro”. –Giraldo Vendré-

Y, por fin, me llamó también tu muerte
desde la seca luz de Vallegrande.

Yo, Che, sigo creyendo
en la Violencia del Amor (Tú mismo
decías que “es preciso endurecerse
sin perder nunca la ternura”).

Pero tú me llamaste. También tú
(Los temas compartidos, dolorosos.
Las múltiples miradas moribundas.
La inerte compasión exasperante.
¡América. Los pobres. El Tercer mundo ése,
cuando no hay más que un mundo
de Dios y de los hombres!)

Escucho, al transitor, como te canta
la juventud rebelde,
mientras el Araguaia late a mis pies, como una arteria viva,
transido por la luna casi llena.
Se apaga toda luz. Y es sólo de noche.
Me cercan los amigos lejanos, venideros.


(“Por lo menos tu ausencia es bien real”,
gime otra canción… ¡Oh la Presencia
en Quien yo creo, Che,
a Quien yo vivo,
en Quien yo espero apasionadamente!
…A estas horas tú sabes bastante
de encuentros y respuestas).

Descansa en paz. Y aguarda, ya seguro,
con el pecho curado
del asma del cansancio;
limpio de odio el mirar agonizante;
sin más armas, amigo,
que la espada desnuda de tu muerte.

(Morir siempre es vencer
Desde que un día
Alguien murió por todos, como todos,
matado, como muchos…)

Ni los” buenos” -de un lado-,
ni los “malos” –del otro-,
entenderán mi canto.
Dirán que soy poeta simplemente.
Pensarán que la moda me ha podido.
Recordarán que soy cura “nuevo”.
¡Me importa todo igual!
Somos amigos
y hablo contigo ahora
a través de la muerte que nos une;
alargándote un ramo de esperanza,
¡todo un bosque florido
de iberoamericanos jacarandás perennes,
querido Che Guevara!

Fin.

Fue realmente valiente y extraordinario que, en Obispo en activo, se haya atrevido a publicar este poema al Che precisamente en su momento. Así era Don Pedro “con un callo como anillo…Tengo fe de guerrillero…y amor de revolución…”. Provocativo y plenamente definido con la lucha por los pobres de la tierra. Félix Sautié Mederos

http://felixsautie.com/articulos.php?don-pedro-casaldaliga-siempre-aprecio-y-respeto-especialmente-al-che-un-poema-suyo-sobre-che

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

nuestra querida amiga alquimia peña me envió este poema de aquiles nazoa, dedicado (muy tempranamente: 1961) a fidel.

siempre me ha parecido tierno y hermoso, con esa gracia infantil de la poesía de nazoa.

aquí lo comparto en esta mañanita de domingo,

victoriano



Fidel Castro en el día

Por Aquiles Nazoa (Caracas, 1920)

(Regalo de cumpleaños, 13 de agosto de 1961)

Despierto frente al alba y su alegría,
que a cuatro voces canta en cuatro mares,
Capitán de sinsontes y palmeras,
Fidel Castro saluda el nuevo día.

Dejando va rumores de herrería
por campos, vegas y cañaverales,
y levantando pueblos escolares
que lo saludan en la lejanía.

Con el atardecer, Fidel regresa
Al libro digno y a la digna mesa
De quien ganó su estrella cotidiana.

Y al volverse el crepúsculo amarillo,
Fidel se mete el sol en el bolsillo
Y le dice a su pueblo: hasta mañana.

AQUILES NAZOA

Orlando Landrove dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/08/16/ernesto-padron-lleva-a-silvio-a-3d/

Saludos

yamirys valle glez dijo...

Gracias Landrove,..Ñó! Silvio a calladito de lo tenías.!!!!...

..claro q no hay pandemia ni limitaciones cuándo de la creación y motivacion se trata..por eso apoyé a la Guajira(sin decir pío...pero preparada para hacer "ruido" dónde hiciera falta) en lo de visibilizar y hacer viral en los medios el tema Río Ariguanabo.


En la entrada anterior quise decir q extrañaba el "Rincón de Ernesto en SC"...y q alegría ver esa última caricatura de Ernesto Padrón (retratico sin nasobuco).

(Otra fecha q tiene q ver con el cumple de mi padre....fue el día del estreno de meñique).

Ernesto yo coleccionaba la rev Zunzún ...cdo era niña ..desde 1980 hasta 1987..creo(ay cómo olvidar aquel revistero q llegaba los domingos .... hasta el 12 piso y tocaba mi puerta para llevarme el ZUNZUN)...así q cómo no conocer a Yeyín...no era de mis preferidos...pero el bichito de Yeyin era muy simpático.


Hay fecha más o menos..del estreno??? ARTURO SIN Q ME LO PIDAS...jajaja. ...te lo mando vía correo....pero ya sabes...a esperar con paciencia ..en medio de ésta pandemia.

yamirys valle glez dijo...

Ahhh...ya me leí la entrada....Preciosa..gracias Manolo (cómo le dice Victor)

Desconozco todo lo q salió a luz en ese "rescate" del Diario de Céspedes ..libro de Eusebio.
Estaré al tanto de ese proyecto...seguro q a Eusebio lo harás muy feliz...dónde esté.

Anónimo dijo...

Me alegro mucho Mariola.

Orlando,hasta la parca puede cometer errores.R3.

yamirys valle glez dijo...

Silvio fue tanta la emoción q vine aquí corriendo pa compartirlo......Viste q no estábamos equivocados de la "gran amiga " q tenemos!!!.

Ay Patuca ni te di tiempo a que vinieras....seguro q cdo lo lea encontraré tu profundo amor. (cdo estábamos preparando el 5to encuentro de SC (2015)...fuimos hasta su oficina..para invitarlo ,pero ya estaba enfermo y su secretaria me comentaba q sólo asistía a actividades imprescindibles del gobierno )..Y en una de las personas q pensé para esa invitación fue en ti. SIEMPRE SIEMPRE DESDE EL PRIMER DIA NOTE EN SC, TU DEVOCION HERMOSA POR EUSEBIO LEAL.


Gracias Patricia Modarelli. (Pata!!!!)

yamirys valle glez dijo...

jajaja ...de verdad q estoy nerviosa q no puse el enlace..

https://www.xn--lamaana-7za.uy/cultura/eusebio-leal-enamorado-de-la-belleza/

Luna dijo...

Buenas noches SC, Abrazo a Silvio.
Me pasa que en cada entrada, en cada comentario aprendo nuevos conocimientos. Y para mí SC es mi libro preferido, no puedo dormir sin leerlos.
La triste historia del niño en Paraguay,la desconocía,increíble tanta crueldad.

Alba Peralta M. dijo...

Claro, "hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas"...
Esperamos con alegría esos animafos.

Mariola dijo...

"wow!" (((\(@v@)/))) Felicidades a Ernesto Padrón y a vos Silvio muy amado por el largometraje animado en 3D,.·♩♪♫ con 13 de tus canciones ♫♪♩·.

(。✿‿✿。) Amo Días (❀◦‿◦) y flores (◕‿◕✿)

Días y Flores

Si me levanto temprano,
fresco y curado, claro y feliz,
y te digo: «voy al bosque
para aliviarme de ti»,
sabe que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.

Si luego vuelvo cargado
con muchas flores ―mucho color―
y te las pongo en la risa,
en la ternura, en la voz,
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.

Pero si un día me demoro
no te impacientes,
yo volveré más tarde.

Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día:
la rabia simple del hombre silvestre
la rabia bomba, la rabia de muerte
la rabia imperio asesino de niños
la rabia se me ha podrido el cariño
la rabia, madre, por Dios, tengo frío
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío
la rabia bebo pero no me mojo
la rabia miedo a perder el manojo
la rabia hijo zapato de tierra
la rabia dame o te hago la guerra
la rabia todo tiene su momento
la rabia el grito se lo lleva el viento
la rabia el oro sobre la conciencia
la rabia coño, paciencia, paciencia.

La rabia es mi vocación.

Si hay días que vuelvo cansado,
sucio de tiempo, sin para amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol.

En esos días, compañera,
ponte alma nueva
para mi más bella flor.

♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♡ 💐 💌 🌺 🍀 🌻 (っ ^ з ^) ♪ ♬ 🌻 🍀 🌺 💌 💐 ♡ ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮

https://www.youtube.com/watch?v=oyq77u8-IUk&list=OLAK5uy_luZXqXY6-ZtXW4y4MA_QpcWgEAlhuQgC4&index=11

♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡

Mariola dijo...

Gracias mi querido Renecito, sé que en verdad es así, te alegrás mucho y compartís eso conmigo.

Mirtha dijo...

A propósito de Paraguay,,tan temprano como mayo de 1959 y tan urgente como para no olvidar :

Realiza Visita de Cortesía al Presidente Martín Etchegoyen, quien es acompañado por varios ministros, en la Casa de Gobierno.

•    Pronuncia discurso esa noche en emotiva y multitudinaria concentración popular en la Explanada Municipal de Montevideo. El lugar no alcanza para acoger a la multitud. El pueblo se derrama por las calles adyacentes. Según la prensa, jamás la ciudad ha presenciado una concentración semejante.El Comandante Fidel Castro, a pesar de su disfonía, prodiga argumentos. Más de veinticinco mil personas aplauden sus palabras.Con emoción advierte: “Si la Revolución Cubana, por errores de los cubanos, por la traición de sus líderes, por falta de sentido de responsabilidad, lejos de conducirla al triunfo la llevan al fracaso, seremos responsables ante los ojos de América de haber dado muerte a una de sus más hermosas esperanzas.”

5 de mayo

Mirtha dijo...

Una aclaración necesaria..las palabras de Fidel fueron dichas en Uruguay,no Paraguay...

Armando dijo...

En California se queman 5000 ha de bosques, no es mucho y sucede con frecuencia.
En el Pantanal se queman 8 mil ha, no es mucho y sucede con frecuencia
En la Amazonia los incendios estan devorando 6 mil ha mensuales, eso hace años sucede y no pasa nada.
Un barco petrolero Japones se partio en dos en Isla Mauricio y sus blancas arenas y hermosos corales puede se cubran de miles de t de petroleo, pero eso ha sucedido antes y la navieras y las aseguradoras pagan unos millones, y algunos hasta salen beneficiados. ya nadie recuerda al Exxon Valdes.

El Ariguanabo se pudre. pero es solo un pequeño rio y hay tareas muy importantes para ocuparse de eso ahora. Otro día será.

Todo eso se entiende, hasta un dia, que sea ya demasiado tarde.

Como el cuento del abuelo:todos las noches salia la jovencita con su novio. Es joven, debe disfrutar la vida y sabe cuidarse.

Todos contentos, hasta que a la niña le creció la barriga.

Cuando seria mejor la solución, antes o despues?

MLKing lo dijo una vez "la posibilidad de llegar tarde existe....y como el tiempo no se detiene...sobre los desperdicios de multiples civilizaciones se oyen las terribles palabas:demasiado tarde"

Cargué el tintero, creo el tema lo merece.

karlos dijo...

Yo tambien tuve un encuentro con Eusebio. Recien graduado me pidieron que mostrara una tarde el cuarto de Fidel en el antiguo colegio de Belen. Resignado espere al visitante que se aparecio ya bien tarde y que despues de los saludos invirtio la planificacion de los acontecimientos al explicar que el patio de la fuente tenia un cristo y que cuando belen se convirtio en tecnologico lo arrancaron y lo tiraron en cualquier lugar, luego se viro hacia la estructura y explico porque en cada piso las columnas eran tan diferentes, algo que habiamos observado durante años con mirada analfabeta, y luego nos mostro en las columna las inscripciones por años de los mejores graduados, y aquellos nombre por primera vez fueron vistos por mi, luego en la puerta de la biblioteca hablo de la escultura de los monjes jesuitas que se brindaron voluntarios para el experimento de la fiebre amarilla, y señalo el lugar como capilla, pero imitacion a la sixtina con vitrales que imitaban pinturas de Miguel Angel, luego hablo del tesoro arquitectonico, premio y que representaba la corona de espina de cristo. Lamentablemente se acabo la clase y nos dejo con deseo de seguir escuchando y nos alegramos de no tener que mostrar nada, al que sabia mas que nosotros de cada rincon de Belen

Mónica dijo...

La guerra de la Triple alianza es una enorme vergüenza para los argentinos
En 2014 Cristina restituyó al Paraguay objetos de solano Lopez como un pedido de disculpas pero nada alcanza

yamirys valle glez dijo...

Mónica y hoy día del niño también lo celebran en Argentina x q?..Coincidencias o es por el mismo hecho?

Jorgebraulio dijo...

Del muro de Facebook del comunicador Raúl Garcés:

"Yo he pasado por el reggaeton, por el rap, y tambien por las habaneras y la vieja trova. Pero si lo encuentro a él, al paso, me detengo. Porque siempre está al principio. Y al final. Siempre me dio miedo entrevistarlo. Prefiero oirlo... y ponerlo en ese altar de cosas sagradas, q llevo conmigo. Gaviota...."

yamirys valle glez dijo...

....te entiendo Raúl Garcés...a mí me salva q hay una "pantallita por medio"....y me da todo el valor del mundo para estar cerca de él.

Norma trv dijo...

No se me quita el dolor por la muerte de Eusebio. Y lo acrecienta la espera por ver sus honras fúnebres realizarse con todas las dignidades propias de su altura y reciprocando los honores que prodigó en vida a los hombres grandes de la Patria.
Dónde habrían depositado sus amadas cenizas? Nada más se ha dicho...
Yo haría un nicho especial para él en el Capitolio, ese monumento y símbolo de la República de Cuba que defendió y rescató para orgullo de la Nación.
Y convocaría para hacer una escultura en bronce, con donativos de personalidades, instituciones y gente común de Cuba y del mundo.
Villa Soberón podría realizarla y emplazarse a la entrada de la Habana Colonial o en una de sus hermosas y principales plazas...

Doris dijo...

Buenas madrugadas

Vengo muy temprano a dejar mi felicitación a una amiga muy querida, una guerrera si las hay. Hoy es el cumpleaños de Adriana Cantale. Un beso enorme que llegue hasta Pergamino!!!!

Abrazos para todos

Doris dijo...

Y también es el cumpleaños de otra hermana, tan guerrera y fuerte como Adriana. Nuestra querida Mariluz Morgan, que tanto ha tenido que superar, que se ha crecido ante el dolor. Por aquí también le envío mi beso grande y mi abrazo.

Felicidades, Mamiluz!!!!!

Sergio dijo...

Buenos días.

Con permiso Silvio, paso para saludar por sus cumpleaños a nuestras inmensas Mariluz y Adriana Cantale. Todo lo mejor para ellas, besos y abrazos, que tengan un bonito día.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Feliz Lunes y todo lo mejor, en especial a l@s cumpleañer@s.

¿Estarán digitalizados y bien preservados los programas televisivos donde intervino Leal como Andar La Habana? Propongo que los retransmitan en su homenaje.

Pablo Menéndez solicitaba ayuda hace unos días para almacenar conciertos digitalizados. ¿No puede ser en "la nube". Abren una cuenta en Google y tienen una capacidad de almacenamiento gratis bastante generosa. Pueden abrir tantas nuevas cuentas como requieran.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La masacre de los niños paraguayos es una muestra más de que las guerras y la incitación al odio inherente a ellas, degrada al ser humano al nivel de una bestia sangrienta.

silvio dijo...

Muchas felicidades a Mariluz y a Adriana.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Adriana y Mariluz.R3.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a dos amigas queridas! Mariluz y Adriana

silvio dijo...

Raquel Moraleja: 100 años de Ray Bradbury, el largo viaje a Marte

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: la Providencia tiene sus reglas y sus designios son unexcrutables. Quién sabe si la irrupción del locoemierda es para acabar con el imperialismo de una vez.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

inescrutables, quise decir.

Victoria dijo...

Felicidades querida Mariluz y Adriana 🥫♥️🍸🍷🥂

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Armando: todos moriremos (y todo morirá) un día. Está sucediendo hace una pila de milenios, así que es más que usual, normal, acostumbrado. Así que qué importa un riito más o menos.
Lo que me pregunto es porqué los delegados a la ANPP por Artemisa no dicen ni pìo. Que es como decir amén en off.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Mariluz y Adriana ...

Jorge Fernández Crespo dijo...

El tema de los piratas y corsarios cubanos es una deuda pendiente en la producción de audiovisuales para la televisión y el cine. Como los filmes de época son tan costosos, y más los de piratas donde hay que reproducir además las embarcaciones, habría que enfocar los guiones al objetivo de lograr co-producciones internacionales donde participen grandes productoras, que son las que cuentan con los recursos suficientes para ello.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, “intencionando” es un nuevo gerundio introducido por un dirigente provincial que oí en la TV; del verbo intencionar supongo. No sé porqué eludió INTENTAR, que es un verbo tan suave y manuable y se prestaba para el caso. Quizá porque le pareció algo burguesón y sugeridor de dudas.
No dudo que intencionar llegó para quedarse también, por un tiempito. Quizá hasta sea adoptado por la que limpia, fija y da esplendor, para beneplácito del argot burocrático.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Qué diría el Apóstol!!

Anónimo dijo...

Benito,solo me duele que la de la guadaña se confundiera y se llevara al hermano y no a "anonadado".R3.

Orlando Landrove dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/17/china-aprueba-patente-de-vacuna-contra-la-covid-19/

No van lejos los de alante...

Lo que pasa es que, según he leido, la tecnologia usada por los rusos ya está siendo desarrollada por ellos desde algunos años, o sea, no es desde 0, como en la gran mayoria de los casos. De hecho, en la investigacion contra el ébola, los rusos son de los mas avanzados. POr tanto ellos decidieron hacer la fase 3 en paralelo a la producción.

Y, hablando en plata, se imaginan que ellos, Putin, toda la seguridad rusa, no tengan todo bajo control, garantizado? Cuando dicen que van, es porque tendrán el 200% seguro. Saben muy bien lo que hacen , es un paso muy delicado.

En este caso, bueno, ya China tambien avanza. Esperanza!!!! que pase por todos lados!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ilustrativísima la anécdota de Leal en el colegio de Belén.
Aunque conocí al prócer hace mucho tiempo (la madre de mi hija trabajó con él por más de 40 años) no llegamos a la cercanía que pudo ser en ocasión de él interesarse en visitarme en 1979 en Viterbo, Italia (ahí yo estaba haciendo un curso de más o menos posgrado), donde está lo más florido de la civilización etrusca, que él quería visitar.

Pasó el fin de semana en que él debía ir y no llegó, así que llamé a la embajada en Roma para saber de él; se había ido para España de urgencia, invitado por el Rey, lo que me frustró pasar un fin de semana con él en mi casa –que seguramente hubiera sido de película para mí… y para las ruinas etruscas de paso.
La penúltima vez que me lo encontré fue en los estudios Abdala, de los que había sido designado director ¿!, supongo que interino.

Mariola dijo...

---»--@-} Buen día a la Cita toda {-Qu@--«---


.•*¨*•.¸♥.•♫•♬• Que los cumplas feliz, que ♪...♪ feliz ♪ •♬•♫•.¸.•*¨*•.¸♥¸

🎈Feliz cumpleaños 🎂 querida amiga Adriana 🌷 que seas muy feliz en este y todos los días de tu vida, gracias infinitas por estar siempre a mi lado con tu compañía 👩‍❤️‍👩 en estos tiempos de dificultad 😷

Ya te canté 🎶 el cumpleaños feliz 👩‍🎤 hoy más temprano 📲 pero no quería dejar de saludarte por la grandiosa Cita 👼 que da a luz ☀️ amistades como la nuestra 🎁 y que sé que luego visitarás 🐝

Abrazo y bendición 😇

Mariola dijo...

💐Feliz cumpleaños 🎂 a Mariluz, no la conozco pero sé que es muy apreciada en esta Cita 🎁

Norma trv dijo...

Mariluz y Adriana Cantale, amigas queridas, toda la dicha del universo para ustedes, y todo nuestro cariño!!!🌺🥀🌻🌼🎂🤗😘❤

Víctor Casaus dijo...

HONOR Y GLORIA A LOS NIÑOS DE ACOSTA ÑÚ!

en cuba no se celebra esta fecha, como sabemos.

en argentina ahora se le ha cambiado el nombre, para hacerlo más inclusivo: DIA DE LAS INFANCIAS

recuerda, por supuesto, a los niños héroes de méxico.

Víctor Casaus dijo...

para mariluz y adriana:

muchas felicidades centropablianas.

a adriana ya la felicité por wasap porque nos comunicamos todos los días de la habana a pergamino, su terruño.

cariños múltiples y antipandémicos

victoriano

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Intencionar es tanto un acto creativo, como de fe: La declaración explícita y profundamente sentida en la que expresamos todo lo que se desea alcanzar."

Parece que el verbo "intencionar" es una invención de los gurúes espirituales que se dedican a escribir libros de auto-ayuda.

Si la utilizó un dirigente provincial, habría que investigar si dicho contenido está incorporado al curso que pasó en su Escuela de Cuadros, y en caso positivo, cómo llegó allí y si está en sintonía ideológica con el resto de las materias impartidas. (¡Ji, ji, ji!)

Martha Patricia dijo...

Paso a saludar...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Confirmado! El verbo "intencionar", en su acepción que nos llega a través del Ecuador, según el Diario de la Juventud Cubana, ha sido "sacralizado" por el Instituto de Literatura y Lingüística, a despecho de la Real Academia de la Lengua Española, para que no digan que no somos independientes.

Artículo en JR

Ernesto Gonzalez dijo...

Ahora INTENCIONAR. El otro día fue APERTURAR por otra persona q lo repitió obsesivamente. Voy a chequear online (jjj)

En mi infancia y adolescencia los disparates jamás se oían en los medios. La concordancia también ausente. Me contaron q en la novela"fulanita se peleó DEL novio". ¿Y LOS ASESORES QUÉ????

Ernesto Gonzalez dijo...

intencionar. 1 (Honduras, Colombia) Tener la intención de hacer algo. //2 (Ecuador) Impulsar la realización de algo. La frase "Hay que intencionar algo" es correcta si se usa el verbo intencionar con significado de la segunda acepción. (Depto. Lingüística,

Pues aprendimos algo nuevo

Ernesto Gonzalez dijo...

Aperturar como verbo no existe en la norma culta. Existe apertura como ‘acción y resultado de abrir’: Tienes que presentar tu DNI para la apertura de tu cuenta. Recientemente se ha registrado en el Diccionario de americanismos (2010) el verbo aperturar como propio de Honduras, Venezuela, Bolivia y Perú con el significado de ‘Inaugurar alguien algo’.

Ernesto Gonzalez dijo...

De ac. C/Landrove. Rusia es un país culto y está ocupando el lugar q merece al igual q la sabia China.

¿Por q la tan cacareada competencia no la aplican las élites occidentales cdo entran en juego otras potencias?????

yamirys valle glez dijo...

Hoy el día es de flores 🌻🌼🌷 flores valientes, flores tiernas y aguerridas, admirables y muy queridas .Feliz día Mamiluz y Adriana C.
💙🎂🎂💙

yamirys valle glez dijo...

Vengan acá. ..Ernesto y Crespo..leen el periódico juntos????

Orlando Landrove dijo...

Así mismo Ernesto, la gran Rusia ha sido y es un país de admirar. Después de la caída de la URSS era lógico que hayan pasado años en volver a encontrar su camino, y ya lo están haciendo, guiados por Putin, que, criticado (por ya sabemos quiénes) busca momentos de alza económica y científica, por eso tantas sanciones y jodienda de los vecinos norteños. Saben que el Oso se decidió andar. Y ven el ejemplo de los chinos y lo que se han convertido.

La vacuna rusa bien denominada Sputnik, volverá a dejar boquiabierto al mundo por ser la primera en dar resultados, ya lo verán, como hace décadas en medio de las críticas occidentales Gagarin les tiró trompetillas desde el cosmos.

yamirys valle glez dijo...

Landrove yo no sé si los rusos se lanzan a un 200% seguros con su vacuna.

Espero q hayan avanzado en la medicina...era una niña (1977-1980) cdo allí me cuidaban la neumonía con unos pomos q me colocaban en la espalda cómo unas ventosas (se metia una mecha encendida al pomo para crear el vacío ..y colocar rápidamente el pomo a la espalda...y el pomo chupaba esa piel...se imaginarán los morados...cdo me quitaban aquello.)...Y contradictoriamente gracias a los rusos también. ....mi hermanita, más pequeña , no perdió su ojito , gracias q le hicieron un trasplante de cristalino artificial .En aquel entonces sólo allí y en Francia se hacían esas operaciones en niños...en todo mundo, según le comentaron a mis padres.
Tal vez éste comentario anecdótico ...( por un lado gran atraso y por otro un gran desarrollo..).no refleje la realidad de hoy ....q realmente desconozco.

Lo q sí yo quiero creer y es a lo q apuesto...todo contra todo...Es a que cdo nuestro país se decidan a poner masivamente la vacuna, se haga con la mejor vacuna probada...ya sea azul, roja o amarilla....sputnik 5 o palmiche 20....LO Q NO ES ADMITIDO ...ES EQUIVOCACION......bueno.... eso es lo q siempre nos han acostumbrado en tema de salud....algo tan sensible y q no admite error...ni corrientes políticas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yamiris 16:03

¿No será que utilizamos la búsqueda de Google de manera similar?

:)

jorge r dijo...

Con el mayor respeto a Yamiris, que no conozco personalmente. Yo estuve en Moscú en 86-87 y también recuerdo las "curas rusas" para un grupo de enfermedades, y no solo eran los pomitos calientes, estaban unos palillos con algo que te ponían en la nariz, y unos emplastos en el pecho, combinados con un te especial calentado quien sabe donde, que te obligaban a tomar de un viaje. Pero lo cierto es que en menos de tres días o te curabas o quedabas ahí mismo, y casi siempre uno se curaba.

Mariola dijo...

Acá, es tremendo lo que está pasando en torno a las medicinas "alternativas" y/o consejos caseros de como "combatir" al COVID.

La ignorancia y la aberración llegó a niveles extremos, al punto que se cobró la vida de un niño de 5 años y un adulto de 56 (creo) hasta lo que se conoce por ahora.

Ocurrió este sábado y para el viernes estarán confirmados los análisis que determinen si el deceso del niño es a causa del daño que le pudo haber ocasionado la ingesta de la sustancia.

No la voy a mencionar (sustancia) por que creo que es seguir colaborando a la estupidez que promocionó una "sin cerebro", que encima tiene cámara y programa donde enarbolar su idiotez, ojalá le haya llegado su tope, pues ya hay un diputado y una senador presentando acciones penales para la "iluminada" conductora de TV.

Les dejo los artículos por si quieren saber más del penoso tema, ya que a mí me resulta muy chocante entrar en detalles incluso pensé en no hablar de esto por lo trágico y vergonzante, pero hay que informar para detener la "GILADA MORTAL" para que no se siga cobrando vidas, más que el COVID mismo ya que la autopsia determinó que el niño ni siquiera era "positivo" ...

Sin palabras


NEUQUÉN
LMNEUQUEN
Mansilla denunciará a Canosa por niño que murió en Plottier

https://www.lmneuquen.com/mansilla-denunciara-canosa-nino-que-murio-plottier-n726259


POLITICA Hace 19 min
Mansilla denunció penalmente a Viviana Canosa por su anuncio sobre la ingesta de


https://noticiasnqn.com.ar/politica/mansilla-denunci-penalmente-a-viviana-canosa-por-su-anuncio-sobre-la-ingesta-de-dixido-de-cloro.htm


REGIÓN
La senadora Sapag pide sanciones contra Canosa por tomar

Presentó un proyecto de Declaración y una nota al Enacom para que evalúe tanto a la conductora como a su programa.

https://www.rionegro.com.ar/la-senadora-sapag-pide-sanciones-contra-canosa-por-tomar-dioxido-de-cloro-1467318/

yamirys valle glez dijo...

Bueno puede ser también Crespo.


Hice la pregunta....xq me causó una sorpresa simpática q hablarán exactamente lo mismo..y cómo ambos hicieron la referencia del mismo periódico JR..(cdo ninguno de los comentarios aún estaban visibles...bueno por lo menos en mi móvil. ..me salieron los comentarios de ustedes a la misma vez.)

Pero no es algo de extrañar...esa magia ha pasado muchas veces...lógico cdo hay coincidencias de gustos , de pensamientos e intereses.


Crespo una curiosidad ...tú estás desde el principio en SC ??..estoy media perdida..

Besitos.

Mirta Núñez dijo...

Saludos a todos y muchas felicidades para Adriana y Mariluz.

Haré unos cortos comentarios APERTURAR es un verbo que me molesta desde hace mucho, la he oído mal utilizada en noticieros y discursos y también en la Mesa Redonda, utilizada por la Ministra de Educación y por el hoy Viceministro Marrero cuando era el titular de Turismo. Este verbo NO existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. También la he oído utilizada por los locutores de Telesur así que parece que su uso se ha diseminado.

En cuanto a la vacuna aquí les dejo el sitio oficial con toda la información sobre la vacuna https://sputnikvaccine.com/ y quiero recordarles que en Cuba desde hace muchos años se realiza una vacunación contra la influenza dirigida a personas vulnerables y desde hace dos o tres años la vacuna que se está usando en Cuba es de origen ruso. Así que les recomiendo leer la sección sobre ADENOVIRAL VACCINES que aparece en este sitio y que explica el origen de esta vacuna y las razones y experiencia de los científicos rusos que los han llevado a producir esta vacuna en un tiempo relativamente corto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hola, he estado leyendo en silencio. El ICRT, cuando aun yo pertenecia a ese organismo, tenía un instrumento metodológico llamado Carta de Estilo que, cuando no dormia el sueño del abandono en la gaveta del director de la emisora, era muy útil. Esa Carta de Estilo normaba que en la Radio y la TV cubanas, la locución debe acercarse a la norma culta sin irse al extremo de usar palabras muy especializadas o francamente elitistas. Recuerdo que una vez, estaba en un jurado de un festival privincial de la Radio y competían por el primer lugar en género noticiero un programa de Bayamo y otro de Manzanillo (La eterna bronca). Francamente el noticiero de Manzanillo estaba mejor realizado artísticamente pero el de Bayamo era un poco más contundente periodísticamente. En fin, que era difícil desempatarlos. Entonces alguien -un bayamés, claro-, se percató de que un periodista manzanillero usó la palabra "Ovejo" que es un regionalismo casi exclusivo del Guacanayabo para decir "Carnero". Se armó una discusión acerca de la pertinencia o no de usar un regionalismo en una emisora de tipo comunitaria, como estaba catalagoda la de Manzanillo. Y alguien nos "mató" a los manzanilleros con la Carta de Estilo, que era la misma para todas las emisoras del país. Hago la anécdota para ilustrar que hasta los primeros años de este milenio hubo un rigor -que a mi a veces me parecía excesivo- con el cuidado de la normas lingüística en los medios cubanos. Pero después vino el franco relajo. Dirigentes y cuadros que comenzaban la oración con un infinitivo y luego una subordinada, p/e: "DECIR que estamos enfrascados en aperturar la cadena de Tiendas Sin Colas", y locutores y periodistas mediocres a los que se les "pegó" la incorrección. Luego vinieron el "Un poco que" y la muletilla "Ya" para denotarle al entrevistado se entendía lo que explicaba, "El corredor viene de atrás para alante". Después sustituyeron el adverbio de grado "Muy" por el "Bien", y en vez de "muy estúpido", "bien estúpido" o de "Muy malo", "Bien malo". Y lo más interesante es que todas esas incorrecciones se han generalizado luego de que el ICRT pusiera como requisito que todos los locutores y directores de programas deberían ser graduados universitarios para trabajar en emisoras nacionales y provinciales, y excepcionalmente un bachiller podría desempeñar alguna de esas especialidades en una emisora municipal. Yo mismo era una excepción, y a cada rato me amenazaban con aplicarme el requisito.
Se supone que los medios contribuyan a generalizar la norma culta, como mismo se supone que los medios determinen la calidad de la música que se promociona. Pero si el Secretario del PCC que decide la permanencia en el puesto la del directivo que te paga, dice Aperturar o Intencionadamente aunque sea un regionaliamo de Colombia u Honduras, o Distanciamiento Social por Distanciamiento Físico, o Poscovid con el virus ante nuestras puertas... ¿Va el periodista o el locutor a rectificarlo? Se va pal carajo la Carta de Estilo, si es que todavia existe.

silvio dijo...

Gracias por aparecer, Giordan (muchas jotas -no españolas-)

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos...Perdon por desaparecer tanto tiempo...por no comentar nada, pero no debo escribir.
Hoy entro a esta "casita azul" que para muchos fue y es un refugio, un espacio de libertad, de encuentro con personas con pensamientos afines , o no, pero sintiendo siempre la comprension y el respeto del "dueño" ...Y lo hago para agradecer los saludos de todos...

Gracias a este blog, a Silvio,se forjaron amistades fuertes, que continuan en el tiempo; vinculos que se fortalecen, otros quiza no, pero aparecieron nuevos nombres, que van teniendo rostro, y ...es hermoso caminar juntos parte de esta ¿peregrinacion? , de este recorrido , que es la vida...

Un agradecimiento especial , a este ser humano exepcional, que me ha brindado su amistad, y en estos meses me acompaña con sus mensajes diarios, contandome de la situacion de Cuba con el covid. Y a veces compartiendo alguna charlita de ida y vuelta. GRACIAS VICTOR CASAUS..

Yo sigo con mis batallas quijotescas, ahora con el nuevo gobierno con mas dialogo, y algunos logros, pero...todavia falta muchisimo.

Los quiero. Los abrazo a todos..
adriana

silvio dijo...

Nuestro cariño siempre, Adriana

Ivonne Olave dijo...

Buenas noches a todos!!
Estremecedora la historia de esos pequeños mártires de Paraguay, no la conocía. Dolorosa vivencia para conmemorar un día que para las sociedades solo se enfocan en el consumo.
En Chile estamos en deuda, el SENAME es una institución donde llegan niños en riesgo social. De hogares vulnerables. Y en ese lugar se perpetúa el infierno que viven los niños en sus hogares. Abusos, maltratos y muertes en extrañas condiciones ¿ Cómo esperamos construir una mejor sociedad sino no cobijamos la niñez con amor?
Hay un reportaje muy antiguo por cierto. Tan doloroso como cierto y visibiliza lo que viven los niños del Sename” Este año no hay cosecha”
Que descansen y a seguir” negativos”

Armando dijo...

Giordan se te extraña, pero yo con intereses, se partieron 5 rayos de mi bicicleta y por aqui ni en sitios cercano aparece.

Es una solaris 28, el rayo mide 29.5 cm. Dice el mecánico que también le sirve el rayo de bici china 26 1 3/8. Pero ni ese aparece.

To' el mundo le cogió miedo al covid y al noticiero (su tras la huella).

-----------------------

Hoy el Gordo me dio una lección de hermandad

Resulta que el Flaco me hizo una perrería (obvio diría mi hija) e intenté regañarlo dando golpes con un periodico enrollado en el piso a su lado.

Solo pude hacerlo una vez, cuando volví a levantar la mano con el periodico, el Gordo se interponia entre el Flaco y yo.

Lo intenté varias veces mas, hasta que vencido por la fidelidad del Gordo, me rendi ante los dos y salimos corriendo a jugar al patio.

Gracias Gordo

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio...Gracias de corazon...Se que entendes los motivos de mi no escribir...Ojala en algun momento pueda volver a hacerlo.

Ernesto Gonzalez dijo...

Más información sobre la vacuna rusa

https://actualidad.rt.com/actualidad/363447-rusia-sputnik-inmunidad-vacuna-coronavirus-oxford

Victoria dijo...

Querido Silvio, es muy entretenido conocer esas facetas de Eusebio como las del colegio de Belen.

Me alegro de leer a Adriana, y saber que ella sigue con sus batallas "quijotescas" , Adriana es toda una guerrera. Recordé que hay muchxs segundaciter@s que ya no aparecen muy seguido y se extrañan en este espacio.

A raíz de lo que Adriana comenta, y de otras discriminaciones, encontré un comentario de Ely Justiniani, reflejando lo que parece ser un problema transversal en nuestro continente.
EL PAÍS DE FALDA CORTA
Me impresionaron algunas de sus frases:" Con frecuencia vemos chistes y comentarios de mal gusto sobre personas obesas, negras, discapacitadas, homosexuales, con identidades diversas, sobre el acoso, el abuso sexual y l@s que no cumplen con los roles tradicionales de cada sexo. Con el pretexto de que “vivimos en igualdad” asumimos como bromas o casos aislados algo que no tiene otro nombre que discriminación. Y algunos entienden como “libertad de expresión” la posibilidad de segregar a otros.

Pucha, que fome. Parece que nos queda un largo camino para dejar esa fea costumbre de discriminar.

besos y buenas noches

Lien dijo...

Llegué!!!!!... a robo armado, a plata suelta, a como sea!!!!... antes de que termine el día.. a dejar abrazo arrebatado... pasado por Silvio... para mi amadísima y todavía más admirada Mamilú... la canción más linda que Silvio me regaló!!!!.. y eso es SANTA PALABRA!... y otro beso alado y guerrero para Adriana, que me enseña cada día más!!...

Sender Escobar dijo...

Yo querer decir:

Japy Berdey tú Adriana an Mariluz

(y viceversa)

Orlando Landrove dijo...

Para mí muy interesante.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/08/17/de-bretton-woods-a-la-covid-19-por-que-ee-uu-controla-las-finanzas-internacionales/

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Muy feliz cumple con horas de demora a Adriana y Mariluz.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, hoy le pregunto a mi mecánico si tiene esa medida pero te adelanto que la cosa con los repuestos está que horripila y mete miedo. Si los hubiera, puedo mandártelos en la guagua Manzanillo-Matanzas.
Si se rompieron 5 rayos es porque no revisas periódicamente el ring, se rompió uno y luego vino el efecto dominó.Antes de salir hay que pasar la mano por la rayadura para detectar si alguno está flojo porque primero se aflojan y despues se parten. Pueda ser también que hayas caído en un bache histórico, como aquel de Belascoaín y Reina, y hayas dado un golpe descomunal.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Yamiris ayer a las 19:01

Debuté en SC en julio de 2014. Tras varios meses de participación me ausenté por una combinación de factores: limitaron el acceso a Google en el servidor donde accedía a Internet y se produjo una situación familiar muy absorbente. Concluida la situación familiar y restablecido el acceso total a Google, me reincorporé a finales de 2018.

Ahora lo tengo también en el teléfono, lo cual torna mi participación por acá más independiente de factores externos.

frank Dubrocq dijo...

Hoy mismo Granma en primera pagina expresa que el Pdte se reunio con los Cientificos que trabajam con los "Candidatos Vacunales"..puede que este correcto? pero suena raro y rebuscado para referirse a posibles vacunas....Habria que echar mano al diccionario...

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días a las 10 am en Habana Radio entrevista a DrC Giraldo Alayon presidente de la Fundación Ariguanabo ....

Armando dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/18/observemos-con-atencion-el-atlantico-tropical/

Los mares a nuestro alrededor están como cocina piker.

Armando dijo...

Armando dijo:

Giordan el error fue peor: la preste. Si la consigues intenta rayadura completa (36 rayos) La administradora de la terminal de matanzas es amiga.

Lo que recuerdo de Belascoain y Reyna era la Tienda Yumuri (allí compraba camisas) y un kiosko donde vendían un excelente refresco de tamarindo.

mi correo mandofezal@gmail.com

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, con lo de la alusión a la "jota" no española me hizo ir al diccionario, muchas gracias jjjj. No recordaba la acepción de "moda o modismo".
¡Felicidades a Mariluz y Adriana!

silvio dijo...

Giordan, quise decir que me había reído mucho (aunque en el fondo lo que contaste no es de risa)

Luis Ramón dijo...

Buen dia!!!
Agosto 18 de 1936 fusilamiento de Federico García Lorca.

silvio dijo...

Falleció el exboxeador Jorge Luis Romero

El deporte cubano está de luto a causa del fallecimiento este sábado, tras complicaciones con la presión arterial, del expugilista Jorge Luis Romero, medallista de plata en el primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur La Habana 1974.

Recordado por su accionar ofensivo, Romero, de los 54 kilogramos, debutó en aquel torneo con cuatro victorias consecutivas que lo llevaron a disputar el oro frente al puertorriqueño Wilfredo Gómez, en una de las finales más atractivas de aquella cita

«Luto en el deporte cubano, que pierde a una de sus glorias», reflejó en su cuenta en Twitter Osvaldo Vento, presidente del INDER.

http://www.granma.cu/deportes/2020-08-16/fallecio-el-exboxeador-jorge-luis-romero-16-08-2020-22-08-03

Félix Sautié Mederos dijo...

Mis comentarios del día

LAS DOS REALIDADES QUE EN MI CRITERIO SIEMPRE DEBERÍAMOS TENER MUY EN CUENTA …

Poco a poco se ha ido acuñando una expresión que no debería tener fundamento, en el sentido de que en los noticieros la carne de puerco y las viandas siempre se pueden encontrar. Pienso que quienes me lean, de seguro que algunas veces habrán oído estos reclamos populares. En lo personal considero, que el pesimismo puede detenerlo todo. Eso es verdaderamente cierto, pero el exceso de optimismo especialmente en lo informativo, por reiteración de los deseos que se quieren convertir en realidad más allá de las realidades (y valgan las redundancias) adversas específicas, puede constituir una acción defraudadora dañina de la credibilidad de lo que se informa; y que da base, a expresiones como la que me estoy refiriendo.

Hay dos vertientes de la realidad, que siempre se deben tener presentes especialmente en los procesos informativos: una es la presencia del Bloqueo que lo afecta todo más allá de nuestra voluntad; y la otra, nuestras insuficiencias y nuestros propios errores, así como las trabas de las que no deshacemos y la acción de la burocracia que aparece por todas partes. En este sentido, pienso y propongo tomar en consideración, que así como en la pandemia de marras la estrategia cubana, que ha sido y es tan exitosa, de no esperar porque virus de marras aparezca e irlo a buscar en donde se encuentra. También en la política informativa deberíamos hacerlo igual con nuestras insuficiencias y errores, junto con la información de los avances que vamos logrando. En este sentido, en los medios masivos debe haber un balance más efectivo entre ambas realidades. Al respecto, considero necesario potenciar más efectivamente al periodismo de investigación. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?75-las-dos-realidades-que-en-mi-criterio-siempre-deberiamos-tener-muy-en-cuenta

silvio dijo...

Sinopharm anuncia que podría tener lista su vacuna para diciembre

yamirys valle glez dijo...

Guajiro me pasó lo mismo... me dejó botao. ...q "sofisticación"...eh?..para decir q se ríe. ...jajajaja (sigo con mi forma vulgar...espero no molestar tanto..jijij)

Buen día para todos ,los quiero de vera a todos y mucho.

arturo dijo...

Mariola, ojo con lo que dices sobre la medicina alternativa. La herbolaria ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales, el detalle es que te la tiene que recomendar la persona adecuada y no el dato que pasa de boca en boca como si fuera un secreto. Lo otro es que esta es medicina 100% natural por lo tanto si tu cuerpo esta mas conectado con lo sintético que con la natura posiblemente el brebaje o el emplasto cause alguna reacción negativa. Los avances han hecho cambiar el mundo, pero solo en apariencia.

arturo dijo...

Se me hace curioso que la vacuna aparezca casi una año después que debuto el virus, como si los tiempos estuvieran programados o como si el mismo virus utilizara nuestro calendario gregoriano. No es la primera vez que acontecimientos como estos parecieran ser parte de una agenda, curioso. Ojo no estoy hablando de conspiración ni nada por estilo solo de la raro que se vuelven algunas cosas.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

💖Silvio muy amado, hoy por la madrugada tuve un sueñó, muy vívido💖

💖No es este, pero lo voy a evocar, por que quedé gratamente impresionada💖

Sueño de una Noche de Verano

Yo soñé con aviones
que nublaban el día
justo cuando la gente
más cantaba y reía.

Yo soñé con aviones
que entre sí se mataban,
destruyendo la gracia
de la clara mañana.

Si pienso que fui hecho
para soñar el sol
y para decir cosas
que despierten amor,
cómo es posible entonces
que duerma entre saltos
de angustia y horror.

En mi sábana blanca
vertieron hollín,
han echado basura
en mi verde jardín.
Si capturo al culpable
de tanto desastre,
lo va a lamentar.

Yo soñé un agujero
bajo tierra y con gente,
que se estremecía
al compás de la muerte.

Yo soñé un agujero
bajo tierra y oscuro
y espero que mi sueño
no sea mi futuro.

Si pienso que fui hecho
para soñar el sol
y para decir cosas
que despierten amor,
cómo es posible entonces
que duerma entre saltos
de angustia y horror.

En mi sábana blanca
vertieron hollín,
han echado basura
en mi verde jardín.
Si capturo al culpable
de tanto desastre,
lo va a lamentar.

Anoche tuve un sueño
y anoche era verano.
Oh, verano terrible
para un sueño malvado.

Anoche tuve un sueño
que nadie merecía.
Cuánto de pesadilla
quedará todavía.

Si pienso que fui hecho
para soñar el sol
y para decir cosas
que despierten amor,
cómo es posible entonces
que duerma entre saltos
de angustia y horror.

En mi sábana blanca
vertieron hollín,
han echado basura
en mi verde jardín.
Si capturo al culpable
de tanto desastre,
lo va a lamentar.

🎸

https://m.youtube.com/watch?v=25fmiwUSK2g

💖TKM💖

Jorge Fernández Crespo dijo...

La localización de los restos de Federico García Lorca sigue siendo una incógnita 84 años después de su asesinato

Jorge Fernández Crespo dijo...

Recomiendo este sitio maravilloso, donde pueden pasar horas y horas en el disfrute de este talento excepcional, y siempre regresar, porque es inagotable.

OBRAS COMPLETAS - Federico García Lorca

Mariola dijo...

Arturo ojo, nada! no vas a ser vos el que me autorice a decir o no decir, vos tené tu opinión y yo la mia.
Si notás, más allá, de siempre estar esperándome para "bardearme", por tu sabido anticristianismo; a alternativa lo entrecomillé.
Y hasta acá llego.
Saludos

Víctor Casaus dijo...

INVITACION PARA SEGUNDACITER@S:
(PUEDEN VERSE EN WWW.SPREAKER.COM --sitio de PODCASTS)

Abra-sones comunicativos
victoriano

NUEVO PODCAST AL OIDO

Redacción Centro Pablo

El pasado mes de julio el Centro Pablo inauguró, en medio de esta situación pandémica e incierta, un nuevo proyecto cultural dirigido y realizado por María Santucho, coordinadora de nuestra institución. Se trata de una serie de podcasts para dar voz y visibilidad a creadoras y creadores de la nueva trova / la canción contemporánea y otras músicas que reflejen y defiendan nuestras identidades culturales.

Al oido es el título de esta nueva aventura del Centro Pablo y no podría tener más preclaro origen porque nace de un verso de aquella canción memorable de Noel Nicola: "Te perdono el montón de palabras que has soplado a mi oído…".

“Les invito a descubrir y redescubrir en este montón de palabras y voces, la creación, las nuevas formas de vincularnos a la vida y la maravilla de la eterna e incansable batalla de vivirla”, nos dice María Santucho en sus palabras de presentación/invitación.

El proyecto nació en un día doblemente memorable: el pasado 9 de julio, conmemorando al mismo tiempo la Independencia de la patria #Argentina y el cumpleaños 85 de #MercedesSosa mito, mujer y legado, a través de las palabras de su nieta @aracelimatus.

La más reciente entrega de Al oído trae la voz y la guitarra de la joven trovadora cubana Yaíma Orozco

Entrevistas y producción: María Santucho @mariasantucho60
Edición de audio: Jaime Canfux
Tema de apertura: Oscar Sánchez @caguamaconda
Ilustraciones: Alejandro Cuervo @comrayo_illustration
Comunicación digital: María José Minatel @majomina

Queda hecha la invitación para que pasen y escuchen!

@centro.pablo
@mariasantucho60




Benito de la Fuente Escalona dijo...

A los ciclistas de SC: seguramente se habrán preguntado –como yo- qué coño hace el Estado que es incapaz de importar bicicletas y piezas para que ese socorrido (o más bien socorredor) medio de transporte sea asequible para TODOS LOS CUBANOS. Que haya abundancia de ellas y a precios potables. ¿No han pensado qué coño pasa con eso? Es indignante, por decir lo menos.
He visto por ahí precios de bicicletas en revolico que son un esqueleto elemental: de 100 CUC pa’rriba. ¡Qué cosa es eso? Es como para inundar Cuba de bicicletas económicas. Que sobren.
¿Es tan oneroso o absurdo que a NADIE decisor se le ocurra importar una pila de bicicletas económicas dejando de importar unas decenas de carros –que sabemos para quienes son, que NO ES EL HOMBRE COMÚN, y contaminan y etc.- y también vender suficientes bicicletas eléctricas como para que la especulación ambiente no las controle, como pasa hoy por hoy? ¿O es que la pandemia también ataca a las neuronas que producen el sentido común y la noción de que el hombre común IMPORTA, más allá de protegerlo de la Covid 19 y resolverle lo básico? ¿Dentro de la zona de confort no circulan esas nociones tan elementales y prácticas? Pues jodidos estamos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En la guerra psicológico-comunicacional contra Cuba lo están usando todo, hasta la posible o imposible trayectoria de los ciclones. ¡Tremendo! Estoy viendo una burda manipulación miamera del cono de trayectoria de un ciclón que anda por casa del carajo y que Rubiera (Imagino que Armando también) ha dicho que no nos va a afectar.
Aquellos nos tiran con todo, y Resoplez comiendo.... Jutias, o dedicándose a hacerle presuntos análisis semiológicos a un meme.
Estoy viendo en las redes sociales, contenidos persuasivos muy ibteresantes a favor de elevar la percepción del peligro ante la pandemia. Desde carteles muy ingeniosos y altamente creativos hasta un video de Virulo y Buena Fé que, mientras divierte, enfatiza en los modos correctos de actuación ante la actual situación. Insisto: ¿Por qué esos contenidos no están multiplicados y amplificados en nuestros medios en forma de campaña dosificada y con intencionalidad? ¿Por qué todos esos que tienen INTERNET gratis para el enfrentamiento a la subversión política ideológica, como mismo son orientados para lincharnos públicamente a algunos, no les orientan compartir ese tipo de contenidos?

Sender Escobar dijo...

Comento sin face xq estoy en una pc...

Día doloroso de estupor y silencio:

´´A Lorca lo mató la grosería´´

Palabras de Lezama sobre el triste suceso.

Mi madre ama a Lorca y se ha leído de él un camión de cosas empezando por Romancero Gitano

´´Son de negros en Cuba´´

Cuando llegue la luna llena
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña,
iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano,
iré a Santiago.
Iré a Santiago
con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre he dicho que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de calaveras!
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!
Iré a Santiago.

arturo dijo...

Mariola, te fuiste al extremo o te pille en un mal rato. Mi opinión nada tiene que ver con mi negación a la mayoría de los ismos sino que fue solo un comentario sobre un método que hace mucho se utiliza, solo que tiene que ser de forma correcta. Pero en fin........... no seamos tan paranoicos
Y hasta acá llego.
Saludos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

PERSUADIR ES ENAMORAR. Hay que disparar al corazón de la gente en vez de a la cabeza. Los cubanos somos tendientes a ser compulsados por el melodrama. ¿No vemos lo que se ha formado con la violación de la adolescente en la Novela Cubana? Eso lo demuestra. En las escuelas dan charlas sobre el abuso contra niñas y adolescentes, hacen programas educativos, en la radio los especialistas muelean, se hacen reuniones y barrio debates... Y como que la gente lo entiende, pero determinados arraigos y prejuicios continúan su curso. Sin embargo eso mismo lo contextualizas melodramáticamente y lo sueltas, y causa una reacción en cadena.
Los odiadores explotan eso todos los días. Hicieron de la muerte de El Dany un show melodramático, del brutal desenfoque de Descemer, y de cuanta cosa pueden explotar emocionalmente. Ninguno de esos resortes funcionaría en Alemania, por ejemplo, o la Rusia soviética. Pero nuestros medios nos siguen tratando como si fuéramos eslavos y ellos el Komitern, a base de regaños, proclamas, altisonancias y llamamientos.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

aquí traigo un texto de un gran amigo, AMBROSIO FORNET, que no publica en SC, pero es segundacitero asintomático.

tenemos la alegría de contar, desde hace algunos años, en las páginas del sitio nuestro, www.centropablo.cult.cu y en el boletín MEMORIA con la sección LA CARABINA DE AMBROSIO --cuyo título es un guiño y un homenaje a una sección homónima del primer CAIMÁN BARBUDO.

comparto este reciente carabinazo de ambrosio que ya está en el sitio y saldrá en el próximo MEMORIA.

gracias siempre a este maestro de la inteligencia y la modestia --ingredientes que hacen tanta falta... también en la cultura (y la anticultura) de la pandemia.

victoriano

LA CARABINA DE AMBROSIO

A MACEO, EN EFECTIVO

Por Ambrosio Fornet

El Zanjón puso en evidencia que no había una Isla de Cuba, sino dos. La frontera entre ambos mundos era una trocha que se extendía de sur a norte, de Júcaro a Morón, y servía de observatorio y punto de control a las tropas colonialistas. La Trocha –un sendero abierto en territorio avileño, salpicado de blocaos--, conectaba y dividía a la vez Oriente y Occidente, los dos extremos del espacio insular.

Contamos con los supuestos testimonios de Pancho Escobar y su sobrino político, Clodomiro, ambos vecinos de la zona y este último, ahora, residente en Yucatán. Ellos pueden darnos una idea del momento en que se incorporaron al campo insurrecto, del trauma que tuvieron al volver de la guerra, y del reencuentro de ambos cuando Clodomiro visitó el terruño en 1886.

continúa

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, y más increíble que no se importen bicicletas es que no podamos fabricarlas, ni siquiera ensamblarlas para paliar cierta demanda. Ahora mismo mi viaje de La Demajagua a San Lorenzo está peligrando por falta de gomas. Las actuales tendrán dos años cuando llegue el momento del viaje. Tengo que hacer en esta etapa 300 km semanales como entrenamiento, en cinco semanas debo aumentar a 500. ¿Cómo los hago sin gomas de repuesto? ¡En Granma no hay gomas, de ninguna medida! Tampoco la tienen los particulares que están muy recelosos por la nueva ofensiva del 68 (No hablo de procesar judicialmente a los ladrones o malversadores).
Ni CIMEX ni Periquín Gutiérrez importan repuestos de bicicletas; tampoco permiten que particulares las importen con fines comerciales por lo que, si antes de la Covid-19 había oferta,era porque se violaba lo legislado.
Pero voy a algo mucho más común, se me rompieron las gafas de sol. No hay gafas de sol ni en los centros espirituales por esta zona. Ya ni hablar de cascos de ciclistas o un bidón para el agua. ¡Un bidoncito, un pomito plástico, vaya! Yo resuelvo gracias a que los envases de los pomos de cloro encajan perfectamente en el porta bidón de la bicicleta.
En Bayamo, por la terminal de trenes, había un lugar donde vendían todo tipo de accesorios y repuestos de bicicletas, carísimo, pero ahí estaban. El sabado fui y nananina. Pregunté. La respuesta fue: "Esto está malo, puro".
Es que no hay donde conseguir una banderita cubana pequeña para ponerla en la bici. ¡No la venden en ningun lugar de esta provincia! La que llevé a Dos Rios me la prestó el historiador Delio Orozco.
Y yo comprendo que el gobierno bloqueado esté demasiado ocupado y tenso importando las cuestiones vitales para la vida en el país: alimentos, medicinas, tecnologías... Contra: ¿Y por qué no permiten que agencias privadas o Pymes o Juan de los Palotes pueda hacerlo sin el dichoso tutelaje estatal y cobre impuestos? ¿Se va a exterminar el proletariado mundial por eso?
Armando, ya el proceso de localizar tu rayadura "ha dicho basta, y a echado a andar".


A_Abdo dijo...

"La pandemia está cambiando": la OMS alerta sobre el aumento de casos de COVID-19 entre los más jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado este martes su preocupación ante el aumento de casos de COVID-19 en personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años durante las últimas semanas. Un nuevo escenario, que se ha registrado en países como España, que pone en riesgo a los sectores más vulnerables de la población, tal y como han explicado las autoridades en un informe recogido por Reuters.

Según ha dado a conocer el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, en una comparecencia, muchos de estos nuevos casos confirmados pertenecen a personas que no han mostrado ningún síntoma durante las últimas semanas. Por todo ello, el doctor ha considerado que este nuevo escenario podría poner en riesgo a ancianos y enfermos en áreas densamente pobladas con servicios de salud precarios.

De esta manera, Kasai considera que la propagación de la pandemia que comenzaba el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan está cambiando a nivel mundial: "Las personas de 20, 30 y 40 años están propagando la enfermedad. Muchos no saben que están infectados, lo que aumenta el riesgo de contagio a los más vulnerables".

Después de que varios países como Vietnam, donde no se habían registrado casos en los últimos meses, hayan informado sobre nuevos positivos entre los más jóvenes, Kasai asegura que la pandemia está entrando en una nueva fase inédita hasta la fecha: "Lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento. Creemos que es una señal de que hemos entrado en una nueva fase de pandemia en Asia".

España e Italia ponen veto al ocio nocturno para frenar el avance de la COVID-19

Tras el aumento de casos de COVID-19 entre los más jóvenes, tanto España como Italia han decidido vetar el ocio nocturno y establecer nuevas medidas para frenar el avance del a enfermedad. Una medida, aprobada por unanimidad el pasado viernes entre el Gobierno y las autonomías, que tiene como objetivo hacer frente a los cada vez más brotes de COVID-19 que se han registrado en todo el país.

Principalmente en comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, País Vasco y Madrid, donde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado la situación como "preocupante": "Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas".

Respecto al avance de la COVID-19 a nivel global, las autoridades sanitarias de los distintos países han confirmado más de 22 millones de contagios y 777.000 muertes. Principalmente en Estados Unidos, donde se han registrado 5,6 millones de casos y 173.000 muertes. También en otros países como Brasil e India, donde 3.3 y 2.7 millones de contagios desde el inicio de una crisis sanitaria que accede a una nueva fase. (cadenaser.com)

Mariola, muy buena noticia la recuperación de Noelia.

De acuerdo con Giordan, el mensaje mas importante y de utilidad es PREVENCIÓN.

Saludos y salud a tod@s
Anselmo

Mariola dijo...

"Pero en fin........... no seamos tan paranoicos"

???

NO SEAMOS TAN MAL "EXPRESADOS":

"Mariola, ojo con lo que dices sobre la medicina alternativa."


Ya fué.

Mariluz Morgan dijo...

Querido Silvio y segundaciter@s, ha pasado tantísimo tiempo desde la última vez que escribí, que ya ni sé si lograré publicar. Espero que sí.

Quiero, primero, agradecer sus saludos y su cariño. También mandarle otro abrazo gigante a mi querida melliza.

Leo siempre... muchas veces tarde, pero sigo fiel a esta Cita que me ha dado tanto, especialmente amistades que trascienden el tiempo y el espacio.

Abrazos grandes a todos y todas, quienes me conocen y quienes no.

Abrazo especial y todo mi cariño para Silvio.

Armando dijo...

Tantos años con fabrica de bici y de sus gomas y estamos como al principio. Na, ahora con las tiendas en mlc... Ya se resuelve.

Pero que podemos esperar si la imdustria azucarera tiene sepetecientos años y cada octubre rehacen el plan y no cumplen por el "blosqueo" (lo dejo asi me salió fino) y la lluvia_sequia_rotura.

Y la "comisión de divisa" buchipala pa'qui buchipala pa'ya.
Y to secreto pa'que el enemigo no sepa, el fe aguera porque el de adentro lo sabe to' y loa medios (mas bien los 1/16 avo) no dicen na'. Porque no saben, no investigan o no...".

Y hablando como los locos tuvimos revolución , despues ofensiva revolucionaria, despues defensiva revolucionaroa, (preservar las conquistas) ..., bueno y ahora?

Víctor Casaus dijo...

Gentes:

ENCABRONAMIENTO MUY COMPARTIBLE CON EL BENITO DE LAS 12:28

victoriano

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: just on the target.
El muy lamentable fallecimiento de El Dany ha servido para crear una atmósfera (o parte de LA atmósfera de estos días) contra el Gobierno cubano. Atmósfera que, a mi entender, no tiene pie ni cabeza –bueno, cabeza sí: la de “ellos”, que siempre están en eso –ayudados por algunos “nosotros”.
Hay que preguntarse, suponiendo que el caso haya sido de mala praxis médica: ¿qué tiene que ver el Estado cubano con que unos médicos se equivoquen en un tratamiento equis? Dime tú.
Pero el sacro secretismo, la presunción de cierta infalibilidad y exceso-de-celo de lo nuestro y la potencial respuesta de “el coño de la tuya” hacen PARECER que SÍ TIENE QUE VER. Y de ese gancho se cuelgan holgadamente.
¿Es tan difícil hacer un reportaje documentado que aclare el asunto… y chao? Salga sapo o salga rana. Porque creo que la atmósfera lo merece.

Algo diferente es lo de Descemer Bueno, que dice lo que se le ocurre contra el Gobierno ¿y qué? ¿Es el único o es que él es un prócer cívico que tiene más importancia que otros?
Algo similar sucede cuando filman a un policía tratando con cierta dureza a un ciudadano.
Parece que quienes se escandalizan y tratan un gesto así como si fuera un crimen de lesa humanidad no han visto las entradas a palos, batías contra el suelo, arrastradas, gases, balas de goma, perdigones, chorros de agua y etcéteras que los policías de países ‘democráticos’ –no “totalitarios”- usan a discreción a cada rato.

Creo que el TOTALITARISMO en este país consiste en que el Gobierno tiene que tener la culpa de LA TOTALIDAD de lo malo que pasa aquí. Por favoooor.
Pero eso es de cierta manera alentado por la respuesta –o la ausencia de ella, que suele ser peor a veces- de los medios oficiales y ‘oficiosos’.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: el perro del hortelano es un ser generoso y compartidor comparado con nuestra buroarquía.

Anónimo dijo...

Vi un pelicula de cienciaficcion donde meten a los cosmonautas en una especie de ataudes y los ponen a hibernar...que lastima no tener un escaparatico de esos para meterme y despertarme cuando ya no existan los burocratas y los ´´retranqueros´´.Disculpen mi poca participacion pero estoy algo astenico.R3.

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René se le extraña siempre....verdad q los temas de la realidad están de "truquete"...no hay por dónde alegrarse...Yo le propongo q se ponga a escuchar todos esos bolerones q tanto le gusta (lo del roncito no se lo.recuerdo mucho...no hace falta..jejeje.. y nos haga saber todos los recuerdos q les trae sus melodías de su preferencia.....Póngase en "modo cuenta-cuento"...así se distrae...y no nos priva de conocer "pasados"....


Un beso grande q bueno q apareció. .me es difícil no tenerlo por acá. Besos a su dulce Edy.

Mariola dijo...

Gracias Doctor Abdo, por recordarnos en sus buenos deseos.
Noelia ya espera un último resultado para mañana temprano, que habilitaría a los Doctores a darle el alta médica y regresar a su hogar, con chequeos ambulatorios, pues aún hay una bacteria y el COVID, dejó diabetes y debilidad en las extremidades inferiores; por lo demás sigue animada y luchando.

Con lo que usted, comparte de la OMS y el alerta de, "La pandemia está cambiando" más el veto al ocio nocturno que pone España e Italia, para frenar el avance del COVID, es paradójica la posición en Wuhan con respecto a las medidas adoptadas; lamentablemente.


Les dejo el artículo

CORONAVIRUS
Wuhan organiza una fiesta masiva en un parque acuático a medida que disminuyen las preocupaciones por el coronavirus

https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/18/wuhan-organiza-una-fiesta-masiva-en-un-parque-acuatico-a-medida-que-disminuyen-las-preocupaciones-por-el-coronavirus/

Anónimo dijo...

Benito,recuerda que aquí los periodistas igual que los de la prensa capitalista tienen que consultar primero lo que pueden y lo que no pueden decir y los burócratas que deciden son lentos...muy lentos...porque a su vez tienen que consultar "mas arriba".
Yamirys,ya demasiados cuentos le están "disparando a todos"(pon la TV y veras) para venir yo ahora a hacer cuentecitos.Abrazo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Ahhh y un secretico ....por si no lo sabía. ...usted es el más popular de todo esto aquí. ..y sin hacer canciones....jajajajaja

Sender Escobar dijo...

R3 haga lo que yo... No la vea en horarios estelares diseñados para encabronarnos 🤷🏼‍♂️. Prendo la caja de colores para ver la novela y los demás programas hasta que ella termine mirándome a mí jjj

silvio dijo...

Cristina Fallarás: País de miserables

Anónimo dijo...

Sender,yo la veo para ver que cuento me hacen,pero últimamente estoy viendo peiculas de tiros y broncas para que se me escape la agresividad;los otros dias vi las cinco partes del Vengador Anónimo de Charles Bronson,tremenda propaganda supremasista blanca pero hay muchos tiros...je...je...R3.

Anónimo dijo...

Ah....yo no veo novelas de aquí porque es más de lo mismo que veo a diario...de vez en cuando la brasilera esclavista y racista...R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ahora sí apretaron: según un periodista del NTV, el comercio virtual en Cuba es un proyecto vanguardista. ¡Ay, Navarro Luna, ojalá que donde quiera que estés no entre Cubavisión!

Ernesto Gonzalez dijo...

ConvenSión en los subtítulos de la Mesa Red. Debíamos elaborara una carta al Organismo.

Sender Escobar dijo...

Solo le diré a Cristina Fallarás:

Mis respetaciones hacia ella ¡Ñó!

Ernesto Gonzalez dijo...

Benito, you are absolutely right. UD. Y R3 concisos y claros.

Sender Escobar dijo...

Bueno R3 si quiere tiroteos aquí le dejo una pequeña listica:

Arma Letal (todas las partes)

Río Bravo de John Wayne

Lágrimas del Sol

A la hora señalada de Gary Cooper (imagino que esa ya la habrá visto una pila de veces)

y por supuesto todas las de Harry el Sucio con Clint Eastwood de protagonista tiros y más tiros 🤷🏼‍♂️.
Vaya a ver y no se emocione y le de por disparar frases al aire que ahí si estamos jodíos porque presiento que tienes buena puntería 🤣🤣🤣🤣

Luis Ramón dijo...

Sobre dolores de cabeza
Roque Dalton ( audio).
https://www.facebook.com/1769020450013912/posts/2598117717104177/.

Orlando Landrove dijo...

Ernesto, convenSion para que nos acabemos de convencer ;-)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Agarraron a un bolitero en Tras las Huella NTV.
Ahora no me vayan a decir que el gobierno, los CDR y la PNR se enteraron de que existen los boliteros por la actual situación provocada por el coronavirus y el recrudecimiento de la agresión imperialista. Tampoco me vayan a decir que es un reclamo que salió en la Opinón del Pueblo. ¡No me quieran coger pa eso!

Orlando Landrove dijo...

Y...vuelvo con lo mismo... Estaremos esperando qué pasa en noviembre para ver el rumbo de nuestro "Pedro ahí viene el lobo"? (Medidas económicas y Gran Salto Adelante)...?

Aunque se acaben las zanahorias, siempre habrá alguna para que nos las pongan delante de nuestras narices. (A pasado 1 mes ya...)

Rojo ciudadano dijo...

Muy apreciado R3: Paso corriendo por este sitio maravilloso ya casi sin megas para recordarle que usted hizo un compromiso público. Le pido encarecidamente no quede mal. Mucho prestigio tiene usted en mi casa y más allá. Al escucharlo, en aquel momento, me lancé a pedir anticipos para comprar una bicicleta y ya los prestamistas me están presionando. Si se va a entregar a la embajada hágalo con urgencia. Confío en el honor de su palabra. A la espera de su bondadoso gesto. Abrazos del Rojo........ya Colorado.

Anónimo dijo...

Rectificando:supremacista con c no con s,un gazapo.R3

Sender Escobar dijo...

Me sumo al reclamo del Colorao...R3 mojame con algo cuando te entregues haber si le compro una bici eléctrica a un acaparador de Rovolico y llego a Pinar del Rio pronto 🤣🤣🤣🤣

SAbreu dijo...

Buenas noches!!Parece que nuestra candidata está casi lista!!!
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/08/18/candidato-vacunal-cubano-contra-la-covid-19-comenzara-ensayos-clinicos/

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Mariola, entiendo que finalmente Noelia fue diagnosticada con covid? Habia leido hasta que un estudio le dio negativo. Seguro le podrán dan de alta, haremos fuerza para eso :) Mucho cariño y besos. Silvio, salio hoy la noticia del proyecto de Ernesto Padrón con animaciones de canciones tuyas, canciones como islas, en 3d, que lindo suena :) Esperamos poder verlo. Abrazos a tod@s.

Orestes H dijo...

Cuando en medio de la terrible circunstancia que hoy sufre el mundo, en la que cada día hay una vida que se va por esta maldita pandemia, y cuando algunos vomitan odio sin sentido, justo en ese instante, la esperanzadora noticia de que Cuba, nuestra nación, tiene un candidato vacunal en fase avanzada de pruebas augurando que muy posiblemente en el primer semestre de 2021 tendremos el medicamento profiláctico que salvará millones de vidas, así sin apellidos: VIDAS!!!!

"SOBERANA 1" suena a mujer y suena sobre todo a la más cara de nuestras conquistas.

Nuestro personal científico y de salud son sin duda nuestros héroes para quienes no hay suficiente agradecimiento.

Nada de esto, en Cuba, hubiera sido posible sin la historia que tenemos, sin nuestros mambises redentores, sin nuestra historia republicana a pesar del rapto que pretendieron los halcones de siempre, sin el triunfo y conquistas de 1959, sin el desvelo de Fidel y sin la RESISTENCIA anónima de nuestra gente.

Y porque aunque suene reiterativo, es tan real como cruel que hoy el BLOQUEO de EEUU llega a niveles de genocidio como nunca antes.

Y en medio de esta batalla aparece la luz: SOBERANA 1.

En este emotivo instante, siento un enorme orgullo como ser humano y sobre todo como hijo de esta isla rebelde.

Orestes H

silvio dijo...

Cuba iniciará ensayos clínicos de su vacuna antiCovid-19

yamirys valle glez dijo...

👏👏👏👏👏 SOBERANA 01 👏👏👏👏👏

(ya me iré acostumbrando al nombre....)

silvio dijo...

Cuba terminará su vacuna contra la Covid-19 a inicios del 2021

La Habana, 18 ago (Prensa Latina) Cuba concluirá el estudio de su vacuna contra la Covid-19 en enero del 2021, divulgó hoy el sitio web del Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

De acuerdo con la publicación, los resultados del fármaco denominado Soberana 01 estarán disponibles a partir de febrero del próximo año.

yamirys valle glez dijo...

Cdo me atrapas....siempre sonrío.

Julio Mittelman dijo...

Bravo por Cuba y su próxima vacuna :) Leí que cuando el laboratorio Astrazeneca buscaba laboratorios con las características necesarias para fabricar la vacuna de la Universidad de Oxford, ademas de mi país, Argentina, donde se fabricará junto a México, Cuba era el otro país que tenia un laboratorio similar.Ojalá...Abrazos contentos,

Benito de la Fuente Escalona dijo...

A propósito de "País de miserables" recuerdo una web sobre poesía española, originada en España, en la que busqué infructuosamente alguna mención a Miguel Hernández -que podría haber sido un sucio rojo manigüero insurrecto pero, además, colateralmente, es un indiscutible enorme poeta.
Nada. No existió para esa gente. Ni una Nana de la cebolla, ni una Elegía...
Y después dicen que los izquierdosos discriminamos por la posición política.
Parece que El Caudillo sigue siendo venerado por algunos en la Madre Patria.

Por cierto, no quiero ni pensar que Soberana 01 esté lista antes que una vacuna producida en los USA. ¿Nos lo perdonarían Trump & Cia? ¡¿Que el sur también existe?!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: si siguen la rima versus boliteros buena parte de Cuba va al tanque. Al menos en Santa Fe mermaría mucho la población activa.

Anónimo dijo...

Compañeros,tengo malas noticias:vinieron a mi casa varios dirigentes amigos y me convencieron de que no me entregara porque me convertiría en capitalista;no se preocupen que estoy valorando seriamente jubilarme y convertirme en criador del mamífero nacional,así me verán en la tv y habra'masitas para todos.

No será'la primera vacuna que logran nuestros cientificos.R3.

Víctor Casaus dijo...

Viva la Soberana 1
y la Soberanía!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LA EXIGENCIA TIENE QUE SER INTEGRAL, ASIMÉTRICA EN LO INSTITUCIONAL Y MONOLÍTICA DE CONJUNTO, SIN FISURAS DE NINGUNA INDOLE.

En las últimos meses y semanas, día a día a las 9 am., como se ha hecho habitual desde los inicios en marzo pasado del enfrentamiento sin cuartel a la Pandemia de marras, la Conferencia de Prensa del Ministerio de Salud Pública con el muy conocido y querido Dr. Francisco Durán como protagonista principal, nos actualiza de una realidad que se presenta especialmente en Cuba y en el mundo con un virus mortal, como nunca antes y que avanza en lo que podría ser la destrucción de nuestra civilización humana.

No es alarmismo en la realidad lo que expreso, basta seguir diariamente las cifras del mundo para preocuparnos por el presente y el futuro. En Cuba con todo lo que se ha hecho con efectividad y humanismo, no se esperaba el rebrote que ha aparecido en La Habana y en Artemisa. Las vacunas están avanzando incluso la primera cubana muy cerca, pero todavía no llega el tiempo de aplicarlas, tienen que cumplir con requisitos indispensables de vida o muerte que requieren su tiempo; y en eso, andan unas más avanzadas que otras, pero todavía no. Luego lo esencial en estos momentos e incluso después de las vacunaciones es el control y la exigencia. Masivamente la población es el sujeto más extenso que necesita de la exigencia. La propaganda que se expresa por todos los medios posibles, a eso se dedica. Estoy plenamente de acuerdo con ello, pero me preocupa mucho que el énfasis dado sea integral de acuerdo con la importancia y función del sujeto y monolítico. Las instancias institucionales, también necesitan con urgencia del rigor de la exigencia. Incluso pienso que aún mayor por su índole social e institucional; porque muchas veces, todo ha comenzado en una institución que violó lo establecido; ejemplos no faltan y ya son múltiples. Considero que el énfasis tiene que ser asimétrico; mayor en lo institucional por lo que significa de ejemplo y de función social, política y económica. Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?76-la-exigencia-tiene-que-ser-integral-asimetrica-en-lo-institucional-y-monolitica-de-conjunto-sin-fisuras-de-ninguna-indole

Gabita dijo...

Hola querido trovador y queridos todos. Paso como siempre a leerlos, pero hoy quisiera contarle al dueño de casa algo muy bonito que me está sucediendo. Yo trabajo como supervisora de 32 escuelas, las hay de todos los colores. Algunas pocas trabajan con familias de clase alta,las hay únicas en localidades muy pequeñas de zonas rurales, confesionales de distintos credos, con diversas idiosincracias, incluyendo muchas que se dedican con pasión y amor a los sectores más vulnerados en sus derechos (tal vez mis preferidas, lo reconozco). En estos días de pandemia, la brecha tecnológica es una herida más a quienes ya vienen siendo marginados y sufren dolorosas situaciones de pobreza, de violencia, de desamparo. En este contexto, los docentes y los directivos vienen trabajando con recursos propios, sacando de la galera lo que no tienen para sostener este vínculo, poniedo miles de horas extras, capacitándose, saliendo a las calles de los barrios sin protección adecuada a veces, sólo para buscar a cada uno de los que les falta en las "aulas", que en esos casos es un celular sin datos ni internet, compartido por muchos miembros de la familia.
Hace poco, los directivos han presentado narrativas sobre estos procesos, producidas en equipo con sus docentes. Al leerlas, muchas de ella emplearon versos tuyos, Silvio, para expresar lo que sentían. Hay fragmentos de Solo el amor, El Necio, La maza, El escaramujo, Llover sobre mojado, Venga la esperanza, Vamos a andar, enlazados en estos relatos de tiempos dificiles.
Quería compartirlo, para que sientas que nos acompañas a la distancia. Ya puedo salir a caminar por la costa del río escuchando Para la espera, y también ahí estás alumbrando el camino. Gracias, querido trovador.
Abrazos a cada uno.

silvio dijo...

Gracias a ti, querida Gabita, por formar parte de ese ejército humilde, silencioso y valiente que lucha a diario contra las adversidades (artificiales y naturales). Y gracias por hacerme saber que mi granito de arena está ahí, en ese oleaje que empuja todos los días un poquito hacia la luz. Un fuerte abrazo emocionado.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Felicidades Cuba por Soberana 01.


Gracias Julio, por enviarnos tu fuerza, efectivamente acabo de hablar con Noelia y me dio la buena noticia, que en la ronda médica matutina los doctores le dieron el negativo de la última bacteria que la mantenía en internación, le sacaron la vía del antibiótico y posiblemente le darían el alta mañana.

Gracias a toda la Cita por tantos buenos deseos para con nosotras.



(✿ ♥‿♥)BESOSYABRAZOSALMÁSHERMOSO(。♥‿♥。)

♡♥♡」0 [♥óܫò] Vヨ♡♥♡

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades y un gran abrazo a Gabita y sus compañeros, por llegar a quienes menos tienen. Esos corazones son los que mantienen encendida la esperanza.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones Cuba x lo de la vacuna!
Que nuestra América Latina esté libre de COVID el año que viene!

Gabita, hermoso lo que contás, lamentablemente aquí en la ciudad recién se pondrán ahora a ir a cada casa a buscar a los 5000 chicos que no se conectaron en todo el año a las clases...

Donde yo trabajo, en la escuela, si se hizo ese seguimiento pero no en todos lados como ustedes, es disponibilidad de cada escuela hacerlo...
Realmente fantástico que lo hayan hecho en todos lados Gabita.

RosaNazar dijo...

En el día de la fotografía felicidades para nuestro fotógrafo y amado trovador!!💙🌸

Anónimo dijo...

Benito;yo soy un ´´salao´´,nunca me he ganado nada en la bolita,ni antes ni ahora.
Lo que si me paso´ un dia acabado de llegar a La Habana en el año 1955 fue que un amigo me invito´ al entonces Bambu´ Club en la avenida de Boyeros para que viera bailar a Ana Gloria y Rolando.Alli vi por primera vez las maquinas esas tragamonedas.Cuando faltaba poco para irnos fui a una maquina y eche´un peso,(un peso igual a un dolar)...salieron 300pesos!!!; le di 100 al amigo y nos fuimos.Imaginate 300 pesos en aquella epoca.Me compre´ un traje a la medida en la sastreria El Sol que estaba en la entonces Manzana de Gomez(hoy Hotel Manzana).Con ese trajecito´ tire´ unos cuantos años,aunque es cierto que entonces no lo pude utilizar mucho.
Yamirys,ahi tienes un cuentecito.R3.

Victoria dijo...

Gabita, es muy bonita la labor que realizan esos docentes con los niños, ya que no cuentan con los recursos para expresar lo que aprenden día a día, tampoco con la tecnología, lo que hace más valioso ese trabajo. Además, si el contexto son las poesías y canciones de nuestro querido trovador, significa que van remando hacia el mismo lado.
¿Crees que podrías compartir algunos de esos trabajos? , ¿quizás en un blog o página web ?
Te felicito por tu entrega y labor.
un abrazo desde Chilito.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Este es un comentario tal vez desfasado, tardío. Debí hacerlo en la entrada sobre Victor y Maria.
La verdad es que hay gente que te reinicia, que te hace reencontrar con lo mejorcitico de uno. María Santucho y Victor Cassaus son de esos. Hace unos dias Maria me habló de la radio en Latinoamérica, me envió un libro, unos postcas; y eso hizo me pusiera a revisar proyectos frustrados por mi propia inconstancia y eventual desesperanza. Y como quien no quiere las cosas, me he puesto a trabajar y ya tengo casi reeditada y remasterizada una serie para niños que escribí y co-dirigí para la radio en saludo a la segunda Feria Internacional del Libro que se celebró en Manzanillo. Se trata de una adaptación de El último mago o Bilembambudín, de la argentina Elsa Borneman, que llamé "La aventura en Bilembambudin".
Ya están casi listo los cinco capítulos de 11 minutos cada uno. Quizás pueda servirle a los padres para entrener a los infantes en tiempos de pandemia. Ahora veré como hago para ponerlos en alguna plataforma accesible. Les aviso.
Gracias Maria Santucho. Hay quien no, pero uno a veces necesita empujones.

Kitty dijo...

¡Feliz con SOBERANA 1!
Que tengan un lindo día.

Luis Ramón dijo...

En el día internacional de la fotografía, felicidades a los que les apasiona, en especial a Silvio que lo hemos visto desde siempre con cámara 📸 en mano.

Ernesto Gonzalez dijo...

Mucha suerte con tu lindo proyecto, Giordan!!!!Seguro q es útil!!!

Viva la Soberanísima 01!! Nadie detiene al espíritu cubano.

Sergio dijo...

Bien por Gabita y por tod@s quienes aportan su granito de arena.
Buen miércoles Silvio y red.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el juego conocido como "bolita", al que algunos se refieren como el verdadero pasatiempo nacional del que no hablan los medios, me divierte el hecho de que los jugadores asocien los números a sueños o hechos de la vida cotidiana. Sueñan con una monja y juegan el 5. Pisan caca de can y juegan el 7. Ven una araña y juegan el 54. Y así en múltiples combinaciones pues un mismo número puede significar cosas diferentes. Conseguí un listado completo una vez para utilizarlo en el proyecto de una noveleta costumbrista pero tengo que buscarlo entre una montaña de papeles a ver si aparece.

Tal vez si los medios "subordinados" (¿lo contrario de "hegemónicos"? jjjjj), después de 60 años, ya se decidieron a abordar públicamente la existencia de un juego de azar ilegal generalizado en todo el país, es porque se comienza a considerar la posibilidad de instituir una lotería nacional con fines benéficos. Espero que así sea porque lo que sí es seguro es que un impulso de la naturaleza humana como es el juego de azar, arraigado como costumbre tras casi un siglo de práctica, no lo elimina nadie por decreto.

silvio dijo...

Ojalá cuiden Francisco.

Bernardo Barranco: La derecha católica ansía un nuevo Papa

Armando dijo...

Ahora Jupiter dispara alrededor de mi casa con el Bertha, aquél famoso cañon de la 2da GMy del Gran Dictador. El Gordo y yo tranquilos sobre el sofá, pero por la calle, y a exceso de velocidad, pasa un coche con ebrio cochero, latigo en ristre azotando al caballo.

Señor del relampago, si es tu designio enviarles tu gracia que sea al cochero, es el mas animal de los dos.

Afp dijo...

Aprueba Cuba probar en humanos su vacuna contra el Covid-19

La Habana. Cuba comenzará la próxima semana los ensayos clínicos en humanos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, la "Soberana 01", cuyos resultados están previstos para febrero de 2021, informaron este martes autoridades sanitarias.

El Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, dieron luz verde para comenzar los ensayos en 676 personas de entre 19 y 80 años.

El reclutamiento de candidatos se iniciará este 24 de agosto y culminará a fines de octubre. Esas personas no deben presentar "alteraciones clínicamente significativas" y deben otorgar por escrito su consentimiento para recibir la dosis, dijeron las autoridades.

Está previsto que el estudio concluya el 11 de enero y que los resultados estén listos el 1 de febrero de 2021 y publicados el 15 de ese mes.

"Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía", dijo el 19 de mayo el presidente Miguel Díaz-Canel.

El sábado, autoridades rusas informaron de avances en la producción de su vacuna Sputnik V. Incluso expresaron su intención de producirla con Cuba.

Pero la isla socialista no se pronuncio oficialmente ante el ofrecimiento. El jefe de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, dijo al respecto que esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna recién durante el primer trimestre del 2021.

Investigadores occidentales se mostraron escépticos frente al producto ruso y avanzan en diversos proyectos.

En América Latina, Argentina y México anunciaron recientemente un acuerdo para producir la diseñada por AztraZeneca y la Universidad de Oxford.

El gobierno cubano suele hacer gala del desarrollo de su biotecnología, y muestran entre sus logros una vacuna propia contra la Hepatitis-B.

Con 11 millones de habitantes, la isla ha logrado contener a la pandemia del nuevo coronavirus, con 3 mil 408 casos, 88 de ellos fallecidos y 2 mil 794 curados el cierre del lunes. Un reciente rebrote obligó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención en La Habana.

Mirtha dijo...

De acuerdo contigo Jorge,,y parece q es rentable,,más de un millón de pesos le retuvieron, solamente a uno,, imagino multiplicado por todos los "bancos" de la isla..
Tu propuesta es magnífica,,si se pudiera encaminar,subir, plantear, canalizar,,hasta donde decidan ..

Víctor Casaus dijo...

GIORDAN

muchas gracias por tu comentario a las 12:02

en estos días cuando tengamos tiempo quiero hablar contigo y con SENDER (y otr@s segundaciter@s interesad@s) sobre el tema PODCAST.

estamos ya en eso en el centro pablo. los podcasts
AL OIDO, que está realizando maría y ya están puestos en
https://www.spreaker.com/show/al-oido

si se arma aquí la conversa, perfecto, para escuchar a más gentes.

si no, giordan y sender escribanme a centropablo@cubarte.cult.cu

abra-sones duplex

victoriano

jorge r dijo...

Jorge, te sugiero visites esta url:
https://www.thecubanhistory.com/2017/11/la-charada-cubana-bolita-busque-su-numero-de-suerte-the-cuban-charade-bolita-meaning-of-the-numbers/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias Tocayo a las 16:20, por la página y por el sitio que la alberga, que no conocía y que exploraré con interés.

silvio dijo...

Para que se vuelvan loc@s:

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

jorge r dijo...

Increible

Antílope dijo...

Visité el Vaticano hace unos años ya, y aunque es impresionante, no me trasmitió la paz y el misticismo que sí flota en las iglecitas oscuras, desgastadas y sencillas que se encuentran en cualquier recoveco de Roma. ~ Saludos y gracias por el tour virtual de la Capilla Sixtina.

Luis Ramón dijo...

A propósito:

" No deberías hacerte tatuajes,tu cuerpo es un templo "

Los templos: La capilla sixtina.

Antílope dijo...

Qué buena noticia la de la vacuna!!!
Yo le hubiera puesto simplemente: La Cubana

Mariola dijo...

Vos sabés Silvio, que esa "atmósfera del fin del pontificado", que dice el artículo existe desde el primer día en que asume Francisco, por acá en la Patagonia; hacia el interior de la Iglesia no se siente tan aguda esa "grieta" entre los "bandos" y es una región con diócesis muy seguidoras de este papado, al igual que el de Benedicto XVI y San Juan Pablo II siendo a la vez bastante diversa en sus "corrientes políticas".

No han calado esos libros aún por acá y la cadena EWTN en español, a Neuquén nos llega por TV privada y por nuestra radio diocesana que la retransmite, cuando termina su programación; yo generalmente la escucho y por el momento no se hacen eco de tal "cisma" por el contrario, siempre recalcan la fidelidad a este pontífice, más allá de los rumores que hay entorno a ello; de hecho esta cadena a partir de este pontificado pasó a integrar la nueva cadena de radio y televisión del Vaticano, tras la reforma de las comunicaciones de la Santa Sede; nucleadas a través de Vatican News que aglutina a varios medios de comunicación de la Sede Apostólica y que transmiten en simultáneo las visitas pastorales de Francisco.

En otros lugares desconozco cual es la dimensión de esta controversia, hablo de lo que me compete a mi en nuestra región.
De todas formas el Espíritu de Dios que sostiene a la Iglesia es el que tiene la última palabra.
Esa es nuestra fe.

♥‿♥ CHUIK

Rojo ciudadano dijo...

Sander: Luego de ver la mala noticia de R3 he puesto en venta mi bicicleta. Hago el anuncio de venta por esta vía porque Revolico se volvió un sitio muy peligroso. Vale solo 1300 CUC. Espero comprendas y me ayudes y te ayudes también.

Patricia Moda dijo...

Leí la nota de la jornada, ya había leído sobre ese libro, donde ya pretenden buscar un sucesor de Francisco, de como "debe" ser.

Son los mismos conservadores que hace años están continuamente hablando mal...

Pero , x el momento, Francisco goza de buena salud, y no está frágil como Benedicto.

Además siempre fue un hombre de mucho carácter y gran liderazgo.

Podrán seguir rasgándose las vestiduras como los fariseos... pero , creo, Dios dirá, que hay Francisco x unos años más x lo menos.

Patricia Moda dijo...

Sobre las visita virtual de la Capilla Sixtina es maravillosa, no dejen de apreciarla.

Sender Escobar dijo...

Wueno con la bolita secreto a voces en Cuba solo diré que me he estrellado par de veces y ha sido por gusto. Creo mi suerte de principiante no estaba ahí.Tampoco me arrisgué xq nunca pasé de 20 pesos jjjj.
Jorge F.C mi tía abuela de 87 años si era certera cada vez que tenía un sueño lo buscaba en una charada escrita a mano (la transcribió en un solo día, los 100 números con disimiles significados) y se sacaba el #, fui testigo varias veces del exito azaroso.

Mariola dijo...

(∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* “¡Wow!” Que nivel, la visita virtual a la Capella Sistina;
lo bueno de esta forma es que tu cuello te lo agradece (◕‿-) y tu bolsillo también (◑‿◐) aunque los ojos no tanto jaja.

ᕙ(■ ͜つ■)ᕗ Gracias totales!!! Silvio ... he recreado mi vista ᕙ(♥◞ ♥)ᕗ


yamirys valle glez dijo...

Repetimos...

En q bobería andaba yo....( 45-83-21)..jijijij......Wow!!!!!. ahora fue q vine a entrar a la Capilla Sixtina .( y desde las 16:45..estábamos avisados!!!!!)

Miren q es mi.primera visita...y ni sé por dónde empezar.....hay alguna sugerencia para hacer un recorrido lógico???

Sufran chicas....estoy con mi viejo René..."en trajeado " y perfumaoooo!!!! ....por favor Silvio.....nos haces una "fotico"!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Más de 48 horas después de ser NOTICIA, es que el NTV pone un titular que los científicos cubanos ya tienen un proyecto de vacuna aprobado para los ensayos clínicos, pero con un "más adelante veremos esta información".
(Yo, que trabajé 22 años en los medios cubanos, sé que ese "más adelante... significa que te sorprendió el cierre de emisión sin el material listo)
A ver, mis queridos amiguitos, papaítos, mamaítas y abuelitas mediáticos: QUE HAGAMOS ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN Y EL AUMENTO DE LA PERCEPCIÓN DEL PELIGRO, por encima de cualquier otra temática, NO SIGNIFICA de ningún modo que no incluyamos en nuestra agenda inmediata un logro científico de esa envergadura, del modo correcto, dejando claro que NO HABRÁ VACUNA LISTA HASTA EL 2021 y que LA RESPONSABILIDAD Y EL DISTANCIAMIENTO FÍSICO, siguen siendo la única vacuna disponible AHORA.
¿Pueden entenderlo? ¿Es tan difícil eso?

Rojo Ciudadano, su bici debe ser una Trek de gama alta, por lo menos jjj

Armando dijo...

https://rebelion.org/el-monstruo-ya-esta-aqui-2/

Ernesto Gonzalez dijo...

No he visto respuestas mayameras a la Soberana. El schock ha sido fuerte jjj

yamirys valle glez dijo...

Todo sobre la SOBERANA O1

https://rpcec.sld.cu/ensayos/RPCEC00000332-Sp

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Reproduzco el post de Rosa María Slatcher, que considero la periodista que mejor ha enfocado en Cuba la cobertura a los aspectos científicos de la pandemia.

"Leo con preocupación en las redes sociales varios comentarios sobre los candidatos vacunales contra la #COVID19 que son noticia por estos días. Comparto el orgullo por el desarrollo científico y sobre todo, por el trabajo de los investigadores cubanos. Sin embargo, como hemos comentado en el Observatorio Científico, las investigaciones requieren un tiempo que no puede violentarse (aunque ante la urgencia de la pandemia se han acelerado algunos procesos, como es lógico), porque del rigor de esos estudios depende la seguridad y eficacia de las posibles vacunas. Otros temas también deberían convocarnos al análisis, una vez que contemos con uno o varios compuestos vacunales probados: ¿cómo articular vías efectivas para las producciones a gran escala?, ¿seremos capaces de compartir -como sociedad global- ese bien de salud de manera solidaria e inteligente? (recordemos que mientras el virus afecte a muchos en el mundo, todos seremos vulnerables).
A veces los titulares crean expectativas que no ayudan a comprender en profundidad este complejo escenario epidemiológico, que es también de naturaleza geopolítica y económica, porque la ciencia y la tecnología son procesos sociales. Tal vez sería sensato incorporar un optimismo austero que no le haga competencia a nuestra percepción de riesgo y a la posibilidad real de cuidarnos entre todos".

Armando dijo...

Sale ahora en el ntv el maiz que alguien dijo dias atras que era híbrido no transgenico, ahora se dice que es híbrido transgenico.

Se dice que es muy bueno, que es resistente a los herbicidas, de alto rendimiento y que tiene todos los permisos de control biológico, etc.

Estamos en momentos criticos y uno quisoera tener confianza en lo que escucha en nuestros medios.

Caramba y si no sucede así que se hace?. Borrar lo que dicta la experiencia de tantos años?, dejarselo todo a la fe desconectando la inteligencia? Poner el piloto automático y vivir a lo zombi?

Los que emitieron el aval del maiz son los mismos que engavetan el ariguanabo, o los que aprobaron el pedraplen de Cayo coco con muy poca circulacion marina o los que querian hacer la hidroeléctrica del Toa, etc.

Al contrario de lo que indica el sentido comun del sigño xxi nuestros medios solo transmiten informaciones (no noticias) absolutas. Sin "aristas".

"como escritor se que no hay grandes diferencias entre lo verdadero y lo falso....Pero como ciudadano he de preguntar:Qué es verdad? Que es mentira? "

Harold Pinter. Discurso para el Nobel

Gabita dijo...

Gracias por tu abrazo Silvio, lo llevaré para compartir a cada compañero de tarea, lo mismo quelos cariñosos saludos segundaciteros. Los docentes son amorosos guerreros que admiro mucho. Sus batallas las libran contra viento y marea y muchas veces sin el permiso "oficial", pero después de todo, el sueño se hace a mano y sin permiso!
Besos!

Antílope dijo...

Mi sugerencia para el tour virtual de la Capilla Sixtina es hacerlo acompañada de alguien que conozca la Biblia para poder comprender qué es lo que narran las escenas... lagunitas que nos deja la educación laica... ~ Saludos

Patricia Moda dijo...

Yami, si mal no recuerdo, se debe empezar x el techo que está el Genesis, en el centro del techo es la creación del hombre, hacia un lado está la creación y hacia el otro lado la expulsión del paraíso.

Me confundo en los laterales, bajando del techo donde hace bóveda están creo los profetas y las sibilas, y en los paneles de las paredes escenas de la vida de Jesús.

Y el recorrido termina en el Juicio Final.
Para mí la creación y el juicio final es lo más lindo, pero estar allí abajo es impactante.

Como dato, les cuento que el cónclave para elección de los Papas se hace allí, y el más interesante dato es que para las votaciones van bajando y llegan x el pasillo central a la urna que "a propósito" se pone frente al Juicio Final.

Ir caminando frente a ese fresco es algo que estremece. Y te digo, es imposible no pensar en lo que se va a hacer.

Patricia Moda dijo...

Silvio, está muy bueno. Y lo cantan todos chicos universitarios (de distintas carreras) de varios países de Latinoamérica.

Canción con todos

Victoria dijo...

Querido Silvio, se agradece ese maravilloso paseo por la Capilla Sixtina. Espero conocer algún día, siguiendo el sabio consejo de Antílope, con algún experto en el viejo testamento o similar, ya que se aprecia en cada cuadro que hay mucho detalle que comprender. En los costados hay una especie de iglesia y en la cúpula hay 2 mujeres, hay otro cuadro en que aparece una ¿vaca? creo, encima de un pilar, en el medio del cuadro. En ese mismo, parece haber otro animal escapando del cuadro en la parte inferior. Quisiera entender todos esos significados. Es muy entretenido.

Aprovecho de felicitar al pueblo cubano por el desarrollo de esa vacuna para el Covid 19. Como siempre es un logro profesional de médicos e investigadores que realizan un minucioso trabajo, demostrando el alto nivel en que se encuentra la medicina cubana.

Respecto al cuidado del Papa Francisco, considero que el ha sido muy inteligente y cuidadoso con su legado, ya que ha seleccionado 54 por ciento de cardenales electores, nombrados por el mismo Francisco, y por supuesto, privilegiando al Tercer Mundo.

Buenas noches y muchos besos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi Pepe Grillo me ha estado alertando que no insista en meterme con el periódico Granma, "que te acusan de estar atacando al Partido, Giordan, y de violar el Artículo 5 de la Constitución", me dice el Grillo, y me remite a los post de cierto bocoyotero de las provincias centrales y de apellido de rendentor... Pero hoy he leido un párrafo en el Granma que es una joyita. Reza, perdón, dice: "Pero mediatizar es precisamente todo lo contrario a visibilizar. La mediatización –y más la que se realiza con objetivos políticos–, impide el análisis, ignora las estadísticas, afianza la superficialidad y anula el trabajo de los verdaderos especialistas. Sustituye estos por la emotividad que es útil a sus propósitos, convirtiendo al público receptor no en un objeto de cultura e información, sino en blanco de propaganda". ¿Cuál es el mayor "mediatizador" con objetivos políticos que tenemos en Cuba? ¿No es precisamente el periódico Granma? ¿Entonces el Granma "impide el análisis, ignora las estadísticas, etc...? ¡Cuánta estupidez hay es descalificarse a si mismo por tal de descalificar a los demás! ¡Coñooo!
Por otro lado, el articulista da una serie de datos estadísticos acerca de los femenicidios en algunos países europeos para demostrarnos que si en Alemania mataron a 122 mujeres en el 2018, y en Cuba asesinan a 47 -"menos de una por semana"-, no hay que andar formando en las redes tanta algazara, vaya. Pero nunca nos dio el dato de las poblaciones de los países que menciona, comparados con la población de Cuba.Por ejemplo, en el 2018 en Alemania habían 83 millones de habitantes, si hubo 122 femenicidios (creo que es la cifra que da) entonces hay 0.14 femenicidio por cada 100 mil habitantes. El articulista dice que "la tasa anual de feminicidios en Cuba –cantidad ocurrida por cada 100 000 mujeres–, es de 0,99". Y 0.14>0.99. ¿O no?
Entonces, incluso las estadísticas frías y deshumanizadas, van en contra de su tesis.

Rojo ciudadano dijo...

Giordan: Estoy por pensar que Sander es ese tipo de persona a la cual no le interesan los productos de gama alta o ciertos números le producen lo que los especialistas han dado en llamar "mutismo selectivo". Jaja.
Recién graduado fui testigo de una historia un tanto increíble. En un pueblo bien distante de La Habana conocí a una señora que demandó atención psiquiátrica luego de desarrollar una rara virtud parapsicológica. Resulta que dicha persona tuvo una racha de más de una semana acertando cada día con el número de la charada y terminó descompensada de los nervios pues la mitad del pueblo de aquel lugar amanecía en el portal de su casa esperando que despertara para conocer el número que ella había soñado. Recuerdo que llegó a la consulta de psiquiatría tapándose los oídos con ambas manos " para no escuchar a nadie porque todo el mundo me pregunta por el número de la bolita". Afortunadamente la señora superó su crisis pues el psiquiatra le orientó a la familia sacarla del pueblo para distanciarla de la causa de su problema. El ser humano puede desarrollar cualidades que, en ocasiones, son bastante difíciles de explicar científicamente.



«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 249   Más reciente› El más reciente»