domingo, 16 de agosto de 2020

Sobre Eusebio, la vida y la muerte

Por Manuel Herrera Reyes*

Comenzaban los sesenta y fantaseaba con dirigir, intentando hacerlo en la Enciclopedia Popular, un espacio creado como fuente de divulgación y para dar oportunidad a jóvenes asistentes de dirección de probarse en los caminos de la realización cinematográfica con pequeños cortos de tres a cinco minutos, que llamábamos “notas”.

Una de las ideas que tuve fue realizar una nota sobre la toma de La Habana por los ingleses. Me dirigí a la oficina del historiador Emilio Roig de Leuschering, quien me recibió y escuchó con gran amabilidad mi perorata, más llena de sueños que de realidades, y me puso en contacto con alguien tan joven como yo, y como yo mas lleno de sueños que de realidades, para que me entregara una magnífica colección de libros sobe el tema.

En mis recuerdos, vestía un uniforme gris, tipo ropa de trabajo, en cuyo bolsillo se leía, en letras bordadas Jucei, nombre con que se identificaba en la época a la administración municipal de las ciudades, cuyas oficinas radicaban en el Palacio de los Capitanes Generales.

Eusebio Leal, no solo me entregó aquellos libros, sino que me habló del hecho con tal conocimiento de causa que tuvimos que desbordarnos hacia el malecón para que me mostrara, con su enorme poder de descripción en ciernes, como era el Morro, la loma de la cabaña, cuando no existía aún la fortaleza y demás lugares, y como allí se desarrollaron los hechos. Salí de allí anonadado, apabullado, rompiéndome la cabeza para poder reducir aquella fascinante historia a los escasos tres o cinco minutos que demandaba el formato de Enciclopedia Popular

Pero aún así, estimulado por la conversación, me bebí aquellos libros hermosamente escritos por Emilio Roig donde destacaba una monografía de Pepe Antonio, el singular héroe guanabacoense que de por sí era lo suficientemente fascinante como para un largo de ficción.  No obstante, logré el guion, pero lo que no logré fue interesar a quienes debían aprobarlo, por lo que durmió el sueño eterno del olvido en el fondo de una gaveta.

Sin embargo, todo aquello me dejó como ganancia el recuerdo de haberme encontrado personalmente con dos hombres singulares. Poco tiempo después murió Emilio Roig.

Un día, mientras paseaba con mi compañera, por la Habana Vieja, nos encontramos con Eusebio, quien nos invitó a conocer por dentro el Palacio de los Capitanes Generales, donde luchaba por instalar el Museo de la Ciudad. La magnitud de la obra era tal que nos pareció que Eusebio cargaba sobre sus hombros, en solitario, toda la estructura de piedra y argamasa de aquel palacio. Asistíamos a un sueño que con el correr del tiempo se haría realidad. Y, en medio del placer con el que le brotaban las palabras, se sentía un conocimiento y respeto por el cine cubano. Conoceríamos después que estaba vinculado a él desde su misma génesis.

Volvimos allí varias veces y aquellas visitas me sirvieron de estímulo, sobre todo cuando hice “El Llamado de la Hora”, especie de documental-ficción que establece un paralelo entre las vidas de Antonio Maceo y el Che, donde tuve la posibilidad de que Eusebio me asesorara en lo referente a la muerte de Maceo, aspecto históricamente conflictivo. 

Revisando los materiales de archivo, descubrí un largo plano del presidente de Bolivia, General René Barrientos, que comenzaba cuando este bajaba de su auto, subía las escaleras del palacio presidencial boliviano hasta su oficina, donde brindaba una conferencia de prensa sobre la muerte del Che. Los muros y escaleras del Palacio Quemado me recordaban a los del Palacio de los Capitanes Generales.
Recreé entonces la entrada de Valeriano Weyler, interpretado por el actor Omar Valdés, y la coloqué en montaje alterno con la de Barrientos, lográndose un simbólico efecto de continuidad.

El palacio era aún un caserón destartalado por el paso de diversas oficinas de antes y después de la Revolución, que Eusebio fue rescatando con paciencia y no pocos obstáculos. 

Para filmar, tuvimos que arreglar algunas zonas. De acuerdo con nuestras necesidades, pintamos dos puertas de la planta alta, por lo que quedó un conjunto de puertas iguales que se veían ahora unas pintadas y otras no. 

Nuestro jefe de construcciones, Lolo Carrillo, personaje legendario al que el cine cubano debe muchísimo, merecedor de sobra del premio Nacional de Cine para el que nunca fue nominado y por supuesto no obtuvo, me dio a entender la necesidad de pintar las demás puertas, cosa que, según él, Eusebio ponía como condición. Nuestra película tenía poco presupuesto, pero entendí la necesidad. Luego conocí que Eusebio no había pedido nada, fue Lolo quien, con su firme amistad, quiso ayudar a su antiguo compañero. Fue de paso nuestra contribución al museo junto con la réplica del uniforme de Valeriano Weyler que Omar Valdés usó en la película, traje que se exhibió durante mucho tiempo y no sé si es el que aún se exhibe. 

Ignoraba esta amistad de Lolo con Eusebio; la conocí mas a fondo cuando las cenizas de Julio García Espinosa fueron depositadas en el cementerio que está en el jardín dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, anexo a la Basílica menor de San Francisco de Asís, que guarda los restos de notables figuras cubanas.  En la Basílica menor del convento, Eusebio hizo un discurso de despedida donde desplegó su singular oratoria. Fui a filmarlo con el ánimo de incluirlo en mi documental sobre Julio ¨Retrato de un artista siempre adolescente” pero el mal estado de la cámara del ICAIC hizo que las imágenes fueran inservibles. Transcribo aquí el texto por estimar que encierran datos de su propia vida que no deben perderse. Por razones de espacio extracto sus palabras: 

“Hace 64 años, exactamente, yo tenía un poquito más de 11 años cuando, buscando poder ganar algún sustento, descubrí que cerca de mi casa, en San Francisco 458, casi esquina a Valle, existía un taller de tapicería con el nombre inmortal de Aspasia, …compañera y consejera de Pericles. 
Y, bueno, fui allí y me encontré con Humbertico.  Humbertico fue el primero, con el que tuve una discusión muy grande, sobre temas de ideas. Yo cristiano, él comunista, parecía entonces aquello incompatible y él, para vencer mi ignorancia, me entregó un bello libro, que se titula y se titulaba en aquel momento, “De cómo el hombre se hizo gigante”.  Me dijo: Léete esto. Me lo leí… Ahí nació la amistad. 
... Y resultó que entré al taller, con el más regañadientes de todos los tapiceros y el maestro más adusto y simpático: Teodoro Carrillo, al que todo el mundo le llamaba Lolo.  
Y entonces, como hablaba mucho, como en la escuela, me dijeron que Lolo tenía que ser mi maestro, para aprender la tapicería de los sofás-camas, que era la invención, la patente familiar.  Uno tocaba el sofá y se abría mágicamente, se convertía en una cama espléndida. Lamentablemente, han desaparecido. 
Resultó entonces que, como hablaba, Lolo me dijo: Un momento, para trabajar conmigo, no puedes hablar. Mira: ‘Toma’.  Y me dio un puñado de puntillas con una punta, como si fuera la cola del demonio. ‘Te llenas antes la boca de saliva y después que te llenas la boca de saliva, te las tienes que tirar así (hace el gesto de tirársela a la boca). Fíjate, no se puede caer fuera ninguna’.  Una cosa tremenda. Amasé aquello, si era posible; metí, creo que cayeron una o dos y del lado de acá. Dice: ‘Y ahora, toma el martillo. El martillo tiene un imán, a partir de ahora, yo voy trazando la línea, y tú vas marcando las puntillas’.  Y así nació la amistad y el trabajo. Y nació la aproximación a esta familia.   
De Julio hablábamos como una leyenda, porque Julio estaba lejos y volvería y como Nené (Pedro García Espinosahabía inclinado toda su vocación al arte, uno en el cine, el otro en el diseño y en todas las cualidades que a lo largo de los años se desarrollaron como actores, como hombres del mundo de cine, en cada uno de ellos. 
Por eso, cuando desaparecieron sus padres, cuando desapareció el taller y empezó el torrente de la Revolución, todos estábamos en ella. Ellos, en primer término, por un derecho alcanzado por creer en cosas en las que nadie creía, o casi nadie, excepto una vanguardia selecta y aguerrida que no admitía otra compañía que no fueran los que se entregaban enteramente a las ideas… 
El tiempo pasó, y un pájaro sobre la mar. Nació el ICAIC, vendrían los grandes sucesos de los cuales todos ustedes han sido partícipes, y esos nombres han estado ligados para siempre a mi propia vida. 
Me alegro en el día de hoy de que, en este pequeño espacio, donde están tantos amigos reunidos, esté Julio.  Pero él no está ahí.  Hemos asistido solamente a cumplir con esa categoría que de vez en cuando se repite en la prensa, al anunciar un difunto: los restos mortales. 
¿Qué quiere decir?  Ahí solamente está lo que Lola depositó: las cenizas. Pero el inmenso amor que le prodigó en la vida, el acompañamiento a su obra intelectual, la convirtió en su primer admirador.  Y junto a su familia, arroparon a Julio, hasta el último día de su vida. 
Hombre de principios, de carácter fuerte, se encaró a dificultades y a problemas que supo vencer…
Es por eso, que un cementerio no es más que un lugar donde se coloca semilla, de ahí viene la palabra latina, semen, que tiene su realización perenne, en el momento en que uno crea, en compañía de otro, a una nueva criatura.  Julio ha creado esa criatura. Más allá de lo que engendró de su sangre y de su carne, ha engendrado también una obra y compartió ese tiempo maravilloso del cual no nos podemos desprender. 
Un día, conocí a un anciano, General del Ejército Libertador, era el último, casi…Y me dijo estas palabras:  Cuando se ha vivido una gran época, uno vive para siempre prisionero de ella.    Y es verdad, somos prisioneros de la época grande que nos tocó vivir.  
Julio no admitiría flaquezas, ni desconsuelo, ni tristeza.  Él fue de la fe inconmovible en que la única forma de perpetuars era a través de una obra...
Gracias a todos, por venir a este acto. Es un acto festivo, no triste. Porque se cumplió lo que el poeta Jorge Manrique, gran poeta de la lengua española, señaló como un privilegio de los artistas. 
Y es que él consideraba que había tres vidas: La vida humana, es esta. La vida infinita y la vida de la fama. Decía: La primera, es una realidad; la segunda, una certeza, y la tercera sólo le pertenece a los creadores.  Dondequiera que esté, su obra será inmortal. Gracias, Julio, por haber contribuido a una obra grande y extraordinaria. 
¿Cuál es esa obra?  Cuba. Nuestra madre amantísima, la mayor, la que va delante; la que envuelve con sus alas y los aprieta, a todos los que sienten la cubanía, no la cubanidad, que es algo un poco más frágil y endeble.  La cubanía, que es nacer, crecer y amar a Cuba, estando aquí o estando lejos. 
Muchas Gracias.”  

Después coincidimos en varios proyectos de filmes, sobre todo en “Una pelea cubana contra los demonios, donde le hablé de mi admiración por el mundo de los piratas, del que conversábamos a menudo y, recuerdo un día, mucho después, que coincidimos en la heladería de malecón, y me propuso hacer una película sobre el ataque a la Habana de Jacques de Sores, del cual se cumplía un aniversario cerrado. Busqué el memorial que relataba el hecho y preparé el proyecto, que no avanzó porque el ICAIC había terminado de enfrascarse en la batalla de “Cecilia”, y no andaba de ánimos para mezclarse en otro proyecto de época que conllevara recursos escenográficos.

Hoy se nos fue, mientras preparaba el dosier que le enviaría de mi proyecto sobre Céspedes, “Hermanos del silencio”, basado en “el Diario perdido de Céspedes”, esa importantísima obra que el rescató y que seguramente le hubiera dado gran alegría por la veneración que sintió siempre por el Padre de la Patria. Partió, pero en él se aplica la enseñanza de Jorge Manrique de la que nos habló: “Donde quiera que esté su obra, será inmortal.”
-----------------------------------
*Manuel Herrera Reyes: Director de cine, guionista y narrador cubano.

249 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 249 de 249
Antílope dijo...

Diseñadores cubanos rinden homenaje a Eusebio Leal

Mariola dijo...

Para los que quieran saber más de la
Capilla Sixtina, en el precioso paseo virtual que nos compartió, el Hermoso Silvio💖

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capilla_Sixtina

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es notable que ningún medio de prensa “internacional” replique la noticia de Soberanía 01, aunque fuera poniéndolo en duda.
Raro, porque que hagamos eso en un “oscuro rincón del mundo” es, al menos, curioso.

Anónimo dijo...

Lo de la nueva vacuna no debería asombrar a nadie;aquí hemos creado otras como la de la hepatitis B que son tremendamete efectivas.R3.

Patricia Moda dijo...

Benito, si salió en medios internacionales.
Salió en CNN,en Infobae, página 12 (arg), Agencia Telam (arg), 20minutos (España)... esos son los primeros que salen en el buscador de google.

Armando dijo...

Laura que será el nombre del ciclon del atlántico tiene un rumbo que puede acercarlo a la costa norte de cuba, parecido al Irma pero algo mas al norte.

Veremos quien gana el pujilateo entre el anticiclon del atlántico y el continental, si afloja el del atlantico, Laura se va mas al norte. Ojala.

Marco que es la baja que esta en el caribe va para Yucatan, es el lugar preferido por ellos para cruzar para el Golfo

Por último el disturbio que sale ahora de Africa debe ser Nana. Creo se va al norte.

Anónimo dijo...

Buen día Danilo x aquí: Benito, no le puedo decir si en medios internacionales (grandes conglomerados al menos ) se hayan hecho artículos relativos a la vacuna cubana,pero puede estar convencido que desde las emisoras hispanas del Sur de la Florida si han hablado y bastante. La mayoría de las veces para descalificarla,pero la mencionan. A veces se me ocurre pensar que tanto los medios de allá como los de aquí se ponen de acuerdo entre ellos pa'l tira tira y la sacadera de trapos sucios ;" Tú dices esto y yo te digo esto otro". La diferencia estriba en que los de allá si pueden,y de hecho lo hacen bastante,criticar todas las meteduras de pata, al nivel que sea,de sus "bosses". Aquí , bueno, aquí también se critica,y mucho más,todas las meteduras de patas de los "bosses" ....de allá.

Mariola,mucho me alegro de la mejoría de su hermana. Aunque no se lo dije antes, siempre he estado leyendo todo lo que de ella usted ha mencionado al respecto de su enfermedad. Felicidades. Y que siga pa'lante.

Giordan,dos cosas. Ayer leí esos dos artículos en Granma y sentí lo mismo. El de los feminicidios me pareció una aberración del autor, tratando de justificar lo malo, ha hecho más daño aún al poco prestigio que pueda quedar entre los editores o correctores o quiénes sean los que dan el visto bueno en el Granma. Y el artículo de la pág 4 más bien me pareció un "mea culpa".

Y respecto al bache de Reyna y Belascoaín, realmente no es uno sólo,son dos,uno en cada calle. Y ojo ,esos baches son "baches de REFERENCIA NACIONAL", vanguardias en su sector,y además han sobrevivido a todas y cada una de las reparaciones sufridas, sí,muy sufridas, de ambas avenidas. Por tanto cada uno tiene sus medallas correspondientes.

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: con el inicio de ensayos clínicos, Cuba se suma a la carrera por la vacuna

Patricia Moda dijo...

Elecciones en Estados Unidos: con Kamala Harris, los demócratas intentan revivir la mística de Barack Obama

silvio dijo...

Pedro Monreal: Travesía en tres fases hacia las PYMES en Cuba: una propuesta para “destrabar” fuerzas productivas

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

ALBRICIAS POR SOBERANA 01, LA VACUNA CUBANA QUE RATIFICA QUE LA ESPERANZA Y LA LUCHA SE ENTRELAZAN CON LA VOLUNTAD POLÍTICA…

No puedo dejar de referirme a la discreta información que a finales del día martes 18 de agosto 2020, se publicó por Cuba en una noticia de PRENSA LATINA que en síntesis expresó que la primera vacuna cubana contra Covid 19 denominada SOBERANA 01 quedó registrada el pasado 13 de agosto 2020, día en que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó someter a ensayos clínicos Fase I/II el candidato vacunal. Los ensayos clínicos, que implicarán a 676 personas de entre 19 y 80 años, se dividirán en dos etapas, de las que la primera comenzará el próximo lunes 24 de agosto. Se ha fijado en el 11 de enero de 2021 la fecha de finalización del estudio de la vacuna, cuyos resultados estarían disponibles el 1 de febrero para ser publicados el día 15 del mismo mes; a partir de esta fecha de febrero podrá comenzarse la vacunación masiva en el país de acuerdo con un plan que se elaborará al respecto.

Con posterioridad se informó oficialmente y se anunció que en La Mesa Redonda del jueves 20 de agosto se ampliará la información al respecto; y el Presidente de la República, adelantó que ““se ha llegado a la vacuna con prudencia, con mesura, sin alardes, llevando los pasos que se tenían que dar. Por eso se registró primero como era debido y las primeras informaciones las estarán dando en profundidad sus protagonistas”. En este sentido, quiero significar que el anuncio constituye una expresión de esperanza muy importante, porque la esperanza mueve al mundo cuando se entrelaza con la lucha y con la voluntad política. Quiero también significar, además, el contraste de lo que Cuba hace efectivamente para luchar contra la epidemia de marras y las falsas injurias que propala el Gobierno de Mr. Trump contra la acción de la Salud Pública Cubana en nuestro país y en su solidaridad con el mundo. No importa qué dirán ahora ellos y sus acólitos, ¡el hecho es una realidad que los pone en ridículo!…

http://felixsautie.com/articulos.php?77-albricias-por-soberana-01-la-vacuna-cubana-que-ratifica-que-la-esperanza-y-la-lucha-se-entrelazan-con-la-voluntad-politica

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Pues hablé de más con lo se Soberanía. Pero es que no lo había encontrado.

Kitty dijo...

Revisando noticias hoy en la mañana, entendí, que la vacuna contra el covid19 no se llamará "Soberana". Soberana se llama el ensayo clínico y la vacuna se llamaría FINLAY-FR-1.

Es posible que esté equivocada.

Buen jueves a todos.

yamirys valle glez dijo...

Buen día

Gracias Antilope ,Patuca y Mariola por sus sugerencias .
Es q cdo entré a la Capilla realmente fue demoledor e impactante ver tantas escenas bíblicas q muy pocas identificaba...pero con un orden (q me brindaste Patuca)... visual de cada "fresco" (palabrita aprendida)..todo se recibía más placentero y entendible.

Realmente muy muy disfrutable...estuve horas y horas queriendo descubrir detalles...q buscaba su explicación en otras pág dedicadas a la Capilla.Silvio cuántas veces has estado allí? ?

Gracias MUCHAS!!!!

PD.Arturo te mando un abrazo gigante, mi querido y buen amigo...TE QUIERO y lo sabes.

silvio dijo...

Giordan, eso del Granma es contestándole al Herald, que publicó que en Cuba mataron a una mejer a machetazos y que el gobierno niega que haya feminicidios. Fíjate que forma más burda de provocarnos y de la manera más burda todavía en que respondemos al pica-pica que los de allá nos tiran. Muchas veces dije (lo dejé de decir porque para qué) que teníamos la mala costumbre de responder a cuanta tontería se decía del otro lado, lo que nos convierte en títeres de sus deditos. Nos crea como una dependencia, como una falta de soberanía. Algunos piensan que debemos responder a cualquier cretino que se pare a decir lo que sea.

Para empezar, no me parece que en Cuba se haya dicho que no existe el feminicidio. Y si lo dijimos, detrás estuvo nuestro ingenuo triunfalismo y nuestras pobres mentiritas. En Cuba ha habido incluso masculinicidios. Sé de casos de hombres castrados mientras dormían borracheras o convertidos en hogueras por mujeres hartas de aguantarles abusos.

Que hoy día tenemos menos delitos de género que en otros países, estoy seguro de que es cierto. No hay necesidad de mentir. Y por supuesto que no es suficiente que ocurra menos. No debiera haber ninguno. Lo que no justifica seguirle la rima a la “prensa” de allá, porque podemos caer en un inteligenticidio que no nos enriquece.

arturo dijo...

Hermoso lo de la Capilla Sixtina. Es increíble lo que puede hacer la imaginación del ser humano.

arturo dijo...

Hermosos los diseños en homenaje a Eusebio Leal. Me gusto el de Edel Rodríguez, donde se muestra a Eusebio sentado y sobre su cabeza se proyectan en matices verdes sus pensamientos

Anónimo dijo...

Silvio,yo era un niño aun cuando en Jiguani se dio'el caso de Olegario,al que su amante le cortó'el pene.
Entonces en Santiago surgió'en los carnavales surgio una conguita que decia:
"Yo no voy a la Trocha yo no voy Marti,yo no voy a Bayamo por no pasar por Jiguani"';los cubanos como siempre riéndonos de nuestras desgracias.R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

hoy hemos comenzado en el sitio del centro pablo www.centropablo.cult.cu la publicación de una serie de entrevistas realizadas por estrella díaz (nombre de guerra: María Fernanda Ferrer), a artistas (trovadores/as, artistas plásticos, memoriosos, diseñadores/as, etc.) sobre la experiencia de haber vivido (de estar viviendo) la pandemia. después aparecerán en el próximo boletín MEMORIA que enviaremos a finales de este mes de agosto.

la primera es una excelente entrevista al hermano vincenzo feliú.

la sección aparecerá en sitio y boletín con identidad visual del joven diseñador alejandro cuervo, que nos acompaña en el centro desde hace varios meses.

para los que quieran/puedan visitar el sitio en busca de esa y otras noticias (eusebio, el guille rivera...), la dirección es www.centropablo.cult.cu

abra-sones mañaneros.

victoriano

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE…

Por: María Fernanda Ferrer

Con la siguiente entrevista dedicada al reconocido trovador cubano Vicente Feliú, nuestro sitio web y nuestro boletín Memoria comenzarán a publicar de manera sistemática una serie de conversaciones exclusivas que tendrá como protagonistas a gentes cercanas y queridas por nuestro Centro Pablo y quienes durante dos décadas han participado activamente en los diversos proyectos culturales de la institución.

La entrevista, como género periodístico, será la herramienta que nos permitirá acercamos a la vida y la obra de trovadores, compositores, poetas, ensayistas, artistas visuales, diseñadores quienes nos podrán al día en relación con su quehacer personal y profesional.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

CONVERSANDO EN TIEMPOS DE... 2

Comenzamos esta sección con el diálogo sostenido, vía electrónica, con Vicente Feliú, intentando saber ¿qué de positivo? y ¿qué de negativo? te ha traído el aislamiento que vivimos hoy todos.

“De positivo, en general todo. Aunque Aurora ha seguido trabajando casi como de costumbre, hemos compartido un poco más el hogar, lo cual es siempre agradable. Habitualmente el mayor peso del trabajo sistemático lo realizo en casa, por lo que no ha habido cambios sustanciales salvo los recitales mensuales en el Memorial de la Denuncia, que se han pospuesto para cuando se pueda. La publicación de algunas canciones nuevas y viejas en las redes sociales me ha descubierto una perspectiva interesante en cuanto a la comunicación, y me ha abierto un camino a seguir.

De negativo, nada, más que todo por un problema de principios. “No hay mal que por bien no venga”.

Desde la creación, ¿hay algún resultado concreto concebido durante el necesario recogimiento?

“Ordenando papeles y gavetas han aparecido varias canciones que creía perdidas, algún que otro texto que ha encontrado su música y cualquier cantidad de otras cosas, conservables algunas y desechables muchas, lo cual me ha dejado espacio para menesteres mejores. Ciertos documentos me sugirieron escribir algunas memorias que pueden resultar útiles para la gente, y en eso estoy”.

En el ya lejano 1978 vio la luz Créeme, tu primer trabajo discográfico. Cuando lo vuelves a escuchar, 42 años después, ¿cuánto sientes que ha cambiado (o no) tu propuesta poética?

“Creo que se ha acrecentado. Con los años uno se pone más recalcitrante en las esencias, aunque también reconozca con otra flexibilidad asuntos que en otro tiempo habría descartado. Cuando se es genuino, claro”.

En tu larga carrera, has compartido escenario con relevantes músicos de Cuba y también de otros países como España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Nicaragua, entre otros. ¿Cuáles han sido los aportes mayores que has recibido de esos intercambios, de esas influencias?

“Todas las personas y hechos importantes que han encontrado sitio en mí, han dejado alguna huella. El camino me ha convencido de que el canto al cual me debo y los compañeros de ruta que me acompañan son tan necesarios para la vida como la memoria del tiempo que vivimos”.

Te has presentado en múltiples ocasiones en el Centro Pablo: recuerdo cuando cumpliste los sesenta años realizaste un íntimo concierto A guitarra limpia, y diez años después en el 2017, al arribar a los setenta, regalaste otro A guitarra… titulado Créeme que seguimos siguiendo. ¿Cómo valoras el trabajo de la institución que ya sobrepasa las dos décadas de labor sostenida en la promoción de la Nueva Trova, movimiento al que perteneces desde su creación misma?

“Sin el Centro Pablo la canción trovadoresca en Cuba no hubiera crecido como lo ha hecho hasta hoy. Luego de la desaparición del Movimiento de la Nueva Trova –ojo que no su esencia– los cantores más jóvenes de nuestro país hallaron un hogar fundamental, y también los de varias generaciones, en la casona del Patio de las Yagrumas de la calle Muralla, en La Habana Vieja. Por otra parte, los vínculos culturales con cantores y cantoras de Argentina abrieron un intercambio de gran riqueza.

El tiempo y la memoria serán los encargados de decir todo el alcance del impulso que Víctor Casaus y María Santucho –inspiradores y sostenedores del centro– dieron a la canción trovadoresca cubana (y latinoamericana) en el Siglo XX

Jorge Fernández Crespo dijo...

En el 120 Aniversario del natalicio de Rita Montaner

Siboney

El Manisero

Te odio

La lanchita

La Reglana

La mulata

Espabílate

México Lindo (con Pérez Prado)

Emilia dijo...

En breve se iniciará la fase de ensayo clínico del primer candidato vacunal cubano registrado. Pregunto a los segundaciteros,alguien sabe qué debo hacer para inscribirme como voluntaria? Saludos a todos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, de acuerdo contigo a las 10:24. No se puede andar toda la vida respondiendo ante cualquier tarúpido (mezcla de tarado y estúpido) que hable mal de nosotros. Pero así y todo el artículo de Granma tiene inconsistencias de escándalo. Plantea que en 2016 en Alemania hubo 122 feminicidios y en Cuba "solamente" 47. Lo que no dice el articulista es que Alemania tiene más de 83 millones de habitantes y Cuba poco más de 11, lo que a todas luces resalta que estamos peor. A veces es mejor mantener la boca cerrada, o en este caso, la pluma guardada.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Danilo x allá, muchas gracias por sus deseos para con la salud de Noelia, entiendo que muchas buenas personas sin decir nada al respecto, han estado de corazón enviándonos sus fuerzas, gracias infinitas a toda La Cita, "la visible e invisible".

Aprovecho la ocasión para compartirles que mi hermanita acaba de llegar a su hogar y mediante videollamada tomamos unos mates mientras "chusmiabamos" (conversación, chisme) de su alegría y recibimiento con flores y todo! y su larga espera por los tan ansiados "verdecitos" (matecitos) ya que en las internaciones no está permitido aunque sea tomando solito, sin compartirlo.


El arte aparte de maravilloso, hace el milagro de tender puentes y unir a los más disímiles pensamientos; verdes, rojos y amarillos lo apreciamos y para bien o para mal, nos atrapa y nos impulsa a decir algo, ni más sea socarronamente ... cumple su propósito ... que se hable de él ... del arte.

En la "Wiki", si tildan el enlace que dice "Frescos", van a encontrar la explicación individual de lo que cada uno representa y luego por el viaje virtual los van a poder identificar sabiendo el contexto.



ALMÁSHERMOSO(◕‿◕✿)

yamirys valle glez dijo...

Emilia...en el sitio q puse ayer sobre soberana 01..hay varios contactos para solicitar información general.

https://rpcec.sld.cu/ensayos/RPCEC00000332-Sp


(CONTACTO PARA INQUIETUDES GENERALES)

Sé q hay muchas Emilia...pero desde q usted apareció en SC (con el comentario sobre el fallecimiento de sigfredo Ariel....)...Me hizo pensar en la Emilia q inspiró al "Ojalá "...del trovador.

Usted está cómo mi padre q también se brinda cómo voluntario. ...pero q va no se da cuenta q su salud no le acompaña.


Mis Saludos



Armando dijo...

https://rebelion.org/el-sexo-es-la-experiencia-mas-democratica-del-mundo/

Esta buena la entrevista a Fernandez Liria. Y la foto final compite con la capilla sixtina.

Mariola dijo...

JAJAJA Armando, creo que no tiene ni para empezar a competir .... jaja ... le faltan matices, posiciones .(:están muy estáticos:). y "aggiornamento" ... pero sobre gustos no hay nada escrito ... JAJAJA.

Abrazo.

Armando dijo...

Con los datos del mediodia de NHC de Laura estos son mis calculos: pasara su CENTRO a unos 400 km al norte de Casa Blanca y según Nhc con vientos de 120 km/h. Habrá que ver que diametro tiene en ese momentos los vientos de tormenta y huracan.

La posición mas cercana seria el martes 25 al mediodía.

Irma con vientos de 250 estuvo a unos 130 km de habana.

Es mucho mejor que cdo el Irma no? Saque ud concluciones

Antílope dijo...

Por favor, tírenle un trapo por arriba a esa gente... qué horror... :P

Antílope dijo...

Sobre los carteles creo que se pueden lograr piezas más acabadas pero en este caso hay que valorar la prontitud y el deseo de honrar de los diseñadores. ~ Saludos

yamirys valle glez dijo...

Q va Armando ..."tu" foto no compite..."UN SOLO VALIENTE"....contra más de 20 "ingnudi"...en la Capilla Sixtina...y eso q el «Braghettone»,...tapó unas cuántas ..en el "juicio final"... y parece q no alcanzaba a la bóveda....jjijij.


Sobre la restauración....

"Los paños son cuarenta y cuatro en total, la mitad del XVI, que se han mantenido, y la otra mitad del XVII y XVIII, de los que desaparecieron todos menos cuatro, que se han dejado como testimonio de aquellas intervenciones tardías".


http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/renacimiento/pintura/xvi/miguelangel/miguel_angel_vaticano_sixtina_juicio_final_copia_original.htm



*me debo la entrevista.(me encantó lo del Gordo cuidando al flaco.)

Anónimo dijo...

Sin ánimo de adelantarme a Doris pero mañana es el cumpleaños de Guillermo.Un recuerdo dónde este'.R3.

yamirys valle glez dijo...

* ignudi....vamos aprender bien.

.....y la nueva entrada??...

silvio dijo...

A las 12

yamirys valle glez dijo...

Estaré lista!

natty dijo...

Buenas noches....
Está siendo un verano duro y por ello no paso por aquí. Prefiero ser positiva y transmitir optimismo
Por eso, en esta nueva etapa que me toca comenzar, volveré con mi unicornio y tendré una segunda y tercera cita o cuarta o las que hagan falta cuando me encuentre con las fuerzas al cien por cien

Pero hoy he querido asomarme porque he tenido un día maravilloso. Un encuentro en Salamanca con el vasco Lebis y ha sido verdaderamente un día diferente y claro, aparecíeron en las calles universitarias, Silvio y tantas anécdotas y muchos segundaciteros en nuestras conversaciones.
Gracias Lebis, el tierno vasco al que tengo que querer, por tu compañía. Recorrimos zonas de Salamanca que no conocía, donde nació y donde se bautizó (porque al vasco lo bautizaron jajaja, guiño) y cantamos juntos en el coche y pensamos en Víctor Casaus y sus versos aún los sentía en el aire y... en fin...
Que en medio de la pandemia, aún podemos vivirnos. Podremos con esto y con más
Besos a todos , esta vez salmantinos, zamoranos y vascos
Mutxu

Sender Escobar dijo...

Carta Digirida al compañero R3:

Estimado señor cuando declaró su responsabilidad en los actos que afectaban la situación respecto a Mr. Trumpetín y por consiguiente prometió con el dinero de la recompensa mojar a varios acólitos y alcohólicos (🙋🏻‍♂️) muchos pusimos esperanzas en su acto de generosidad para de un modo más desahogado continuar con nuestras vidas. Tiempo después usted declara que tras una visita de unos compañeros quedó convencido de su posible cambio de mentalidad si hacía oficial el cobro. Permítame recordarle, que si como había pactado usted repartía toda la wanza prometida solo le quedaba dinero para rentar un auto de vuelta a Habana del Este por lo tanto la transformación ideológica nunca iba a ocurrir. Por lo que atendiendo lo mencionado por el compañero RedCitizen. Le exigimos que se entregue cuanto antes para que según lo estipulado se efectúe el pago por sus servicios prestados y transitivamente otros también seamos beneficiados.No pedimos limosna, exigimos lo que nos corresponde.

Atentamente:
El Club de Alcohólicos Anónimos Reconocidos.

Sender Escobar dijo...

Mariola muy feliz por la recupereichon de tu sister

Con la SOBERANA no nos extrañe la absurda absurdez de los absurdos del frente. De algún gajo tiene que agarrarse para pagar los billes 🤷🏼‍♂️.

Ya lo dijo Albertico Einstein sobre el infinito: el universo universal (posiblemente finito) y la estupidez humana (a esa sí tiene un cordel largo pa cualquier pescao)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, estamos en busca de la cosa. No os desesperéis. 😉

Julio Mittelman dijo...

Buenas compañer@s. Paso a saludar y expresar mi alegría porque Noelia, la hemana de Mariola esté en su casa. Besos, compatriota.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Dónde habrá que apuntarse como voluntario para que prueben el prospecto de vacuna Soberana 01? Estoy dispuesto.

Mariola dijo...

Sendereichon, tenkeichon veri much
My sister very hapy.


Renecito en mi corazón acompaño el recuerdo de tu hermano Guillermo, un abrazo para vos, con la misma fuerza que me has enviado en estos días.

Anónimo dijo...

Compañero Sender;estoy dispuesto a hacer el sacrificio si cada uno de los posibles beneficiados se aparezca en mi casa con nasobuco y una botella de ron Santiago para aliviar mis penas.Disculpen pero son debilidades del momento.R3.

Armando dijo...

Giordan como algunos en estos lares se han vuelto muy refinados para dirigirse a otros sciteros, claro porque estan en juegos miles de billetes, se me ocurre dirigirme a vosotros de esta manera:

"No se preocupe vuestra excelencia si el intervalo del implacable se estira mas de lo esperado , sabremos sacar a relucir la paciencia de un caballero, sin caballo"

Queda a sus pies, su muy humilde servidor, Armando.

silvio dijo...

Un poquito antes de las 12 al fin hay una nueva entrada.

Armando dijo...

Mariola y Yamiris, es innegable que las imagenes de la capilla tienen mas contenido artistico, pero la otra aporta realismo y actualidad.

Pero cuando se requiere acudir a estimulos eroticos los cubanos tenemos un medio muy asequible : el Canal Clave. Aunque en ese sentido a bajado algo la calidad.

Armando dijo...

Imaginemos lo inconcebible: Si el señor Trump pide que le pongan la vacuna cubana : Qué harías?

Yo doy mi propuesta: Si, pero con una condición : tiene que venir a la ciénaga y participar con los carboneros velando de noche, para que no se vuelen, tantos hornos de carbón como años ha durado el bloqueo. Para que se haga hombre.

Cuando cumpla le ponemos la segunda dosis.

yamirys valle glez dijo...

Guajiro lamento decirte q explicaron en la mesa redonda ...q a pasar del sin número de personas q se han ofrecido de voluntarios para el ensayo Clínico de SOBERANA.

Ya se tiene los candidatos necesarios para los dos grupos etarios.(18-59 y 60 -80) ..los cuales ... entre otros requisitos, tienen la posibilidad de ser chequeados con regularidad ...es decir, q tiene las condiciones para ser viable éste proceso...(chequeo sistemático del perdonal vacunado con las entidades de salud q han creado las condiciones para el ensayo clínico ...de acuerdo al protocolo establecido.)

Mariola dijo...

Gracias Julio, por tus saludos y alegría que nos dejaste por acá.

Abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 249 de 249   Más reciente› El más reciente»