lunes, 3 de agosto de 2020

Sobre el gorro frigio, republicanismo e independencia nacional

Entrevista a Julio César Guanche

Por Rafael Acosta de Arriba

El tema de la República y los republicanismos ocupa buena parte de la obra intelectual más reciente de Julio César Guanche. Probablemente él sea un de los principales especialistas en el panorama de nuestras ciencias sociales. Obra intelectual que ya cuenta con algunos títulos imprescindibles para el estudio de nuestra historia: La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902 (2004), El continente de lo posible. Un examen de la condición revolucionaria (2004), La verdad no se ensaya. Cuba, el socialismo y la democracia (2012) y La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano (2012), entre otros libros, algunos de ellos premiados, que constituyen un corpus de pensamiento de lo más sólido y más riguroso que han prodigado las ciencias sociales del país en los últimos años, con el fin de pensar críticamente nuestra historia. El estudio de la tradición republicana de Cuba es un tema que recorre transversalmente todos esos libros.

Guanche lo ha estudiado profusamente desde una gran variedad y pluralidad cultural de sus fuentes y referentes. En ese empeño, ha barrido un vasto espectro de autores que, situados en diferentes posturas académicas y políticas, han meditado sobre la república y los republicanismos, desde los clásicos griegos hasta los pensadores más recientes. Solo después de haber examinado conceptos y autores claves en el ámbito universal es que nuestro autor incursionó en el caso cubano, y ya en situación, ha hendido el bisturí en los antecedentes y surgimiento de las ideas republicanas en Cuba hasta llegar a considerar la gestación de una tradición.

Creo que es una investigación fascinante y muy valiosa, sobre todo en la coyuntura histórica que atraviesa el país, la que desarrolla este joven investigador y para el cual he preparado un grupo de preguntas acerca de esas indagaciones historiográficas.

¿Cómo se ha pensado y se está pensando la tradición republicana en el mundo actual?

Hay al menos tres dimensiones involucradas en esta pregunta. La primera son los

programas políticos republicanos. La segunda es la conciencia histórica –el conocimiento y la memoria–acerca de la naturaleza de tales programas, o su olvido o dilución de su contenido en otras categorías –como “forma de gobierno”, “liberalismo” o “socialismo”–. La tercera es la esfera de los estudios especializados sobre el tema.

La existencia de la primera de esas dimensiones –los programas republicanos–, si se escucha a las fuentes directas, se debería tomar como un hecho. La revolución francesa, y su ideario republicano, fue el modelo referencial para el XIX.

Esto no significa que fueron “ideas importadas” en otras latitudes. Antes bien, fueron ideas que en muchos casos se co-produjeron en medio de conflictos concretos (por ejemplo, entre las revoluciones de Francia y Haití) y se recrearon según las necesidades, intereses y contextos culturales en que debían funcionar. El cineasta cubano Fernando Pérez, en El ojo del canario, identifica bien el proceso cuando pone a su personaje a decir que la democracia es aquello por lo que se lucha en Guáimaro.

Sin embargo, tanto la conciencia histórica sobre esa realidad como la investigación dedicada a dar cuenta de ella son deficitarios para identificar la naturaleza republicana de esos programas y sus consecuencias.

Es un problema internacional, y ese problema tiene a su vez historia.

Como es conocido, “La República” era ya el título de un libro de Platón desde hace más de dos mil años. Por siglos uno de los significados compartidos de República era el de “buen gobierno”. Así podía convivir con programas monárquicos. Juan de Mariana, padre jesuita que fundamentó el tiranicidio –la muerte del rey si este abandonaba los deberes de justicia ante su pueblo– defendía una monarquía justa.
Su libro Del rey, y de la institución de la dignidad real (1599) contiene menciones a la República, en las que se complementan la noción de buen gobierno con la de soberanía popular, una idea radical hasta hoy. 

En 1789, desde antes de proclamarse la República, la imaginación republicana ya atravesaba el nuevo espacio político francés.

O sea, no se trata solo de una forma de gobierno, que la reduzca a “monarquía vs república”. El republicanismo es una propuesta sobre cómo organizar la sociedad, una escala de valores, un tipo de comportamiento político esperable de las instituciones y de los ciudadanos. En Los poetas de la guerra, el libro compilado por José Martí, se puede ver un ejemplo de esto último, cuando llama “buen republicano” a uno de sus autores.

La tradición republicana comenzó a quedar “fuera de foco” –a sufrir silencio y olvido– sobre todo a partir del siglo XIX. El entonces naciente liberalismo “capturó” –digamos–  un gran número de tradiciones previas de pensamiento y logró presentarlas como un cuerpo bastante coherente, y, sobre todo, suyo. El libro La libertad antes del liberalismo, de Quentin Skinner, aporta una explicación sobre ese proceso.

Ya en el siglo XX, entre los 1930 y los 1960, el republicanismo sufrió el embate de procesos diferentes pero que funcionaron en paralelo contra él: el fascismo y el estalinismo. La derrota de la segunda república española hizo parte de ello. 
Cuando el cubano Pablo de la Torriente –un marxista heterodoxo– se fue a luchar por esa República lo hizo con la alegría que despiertan las mejores causas: “Me voy a España, tengo encendido el bosque de mi imaginación”.

George Orwell, en Homenaje a Cataluña, dejó escritas palabras sobre esa experiencia que Pablo hubiese compartido: “Por encima de todo, existía fe en la revolución y en el futuro, un sentimiento de haber entrado de pronto en una era de igualdad y libertad. Los seres humanos trataban de comportarse como seres humanos y no como engranajes de la máquina capitalista. En las barberías (los barberos eran en su mayoría anarquistas) había letreros donde se explicaba solemnemente que los barberos ya no eran esclavos.”

La derrota de esa experiencia ante el fascismo contribuyó al entierro de las posibilidades republicanas que describe Orwell. La dictadura de Francisco Franco buscó barrer esa memoria y ese lenguaje a sangre y fuego.

Por su parte, la Guerra Fría presentó, desde el lado del “capitalismo occidental”, su batalla como una “lucha por la libertad”. Con ello, evitaba decir que era un programa encaminado contra el “espíritu del 45” –al que el cineasta Ken Loach le ha dedicado un hermoso e informado documental–. Se trataba del programa de democracia social y política nacido de la gran ola antifascista democrática, que muchos situaban entonces como parte de la tradición republicana revolucionaria.

De la lucha por el poder y la hegemonía discursiva que representó la Guerra Fría emergió una noción de “democracia liberal” –hoy prácticamente indiscutida como la única legítima– que supone severos recortes de contenidos de la tradición republicana democrática, como la crítica a la asimetría clasista en el acceso a los recursos y el control popular del poder.

En el campo intelectual, una gran excepción en esa época, muy importante para abrir los caminos de reflexión sobre el republicanismo hasta hoy, fue la conocida como Escuela de Cambridge. Historiadores como Bernard Bailyn, Gordon S. Wood, John Pocock y Quentin Skinner hicieron una “autopsia” de los conceptos de libertad que estaban en pugna, por ejemplo, en la revolución americana, o en el “momento maquivavélico”, y recuperaron algo que yacía en el olvido: la larga tradición de la libertad republicana.

Esta, dijeron esos autores, no era la libertad liberal entendida como “no interferencia” sino otra noción que la entendía como “no dominación”. Son ideas muy diferentes entre sí.[1] Según esa interpretación, la revolución americana no era como se había dicho siempre, un triunfo glorioso del liberalismo en acción. Se trataba más bien de una encrucijada que produjo, en palabras de Wood, que en los Estados Unidos la tradición republicana fuese transformada por el liberalismo, no suplantada por él. 

Ya ha llovido mucho desde aquella Escuela de Cambridge. La recuperación académica del republicanismo ha tenido lugar desde entonces en varios campos, y tiene muchos enfoques. Desde el punto de vista marxista, en específico, cuenta con un número creciente de espacios de reflexión y práctica política. En idioma castellano, en mi opinión, el más significativo es el colectivo “Sin Permiso”, radicado en España, con redes globales de colaboradores.

Esta corriente encuentra en el marxismo crítico y en las prácticas socialistas los contenidos de la tradición republicana democrática: la concepción de que la ley está dentro del derecho, y que debe prevalecer siempre como instrumento de la soberanía popular; la noción de la libertad como un derecho constitutivo inalienable; la tesis de que la autoridad y el poder políticos son un “mandato” otorgado bajo control de la ciudadanía; y la concepción democrática de la propiedad sobre los medios de existencia y de producción.

¿Y cómo se ha pensado y se está pensando la tradición republicana en Cuba en particular?

Cuba no es ajena a esa historia global. A los problemas de la recepción del republicanismo, antes mencionados, suma su propia historia política e intelectual.
Hace años, la recepción de un texto mío que presenta a Raúl Roa García como autor republicano me trajo debates interesantes sobre este aspecto en nuestra historia. Varios colegas me decían que “por supuesto” Roa “tenía que ser republicano”, que no podía ser otra cosa en el contexto en que vivía. Lo republicano parecía así “venir dado” por el “tiempo que le tocó vivir”.

Tengo muchas dudas sobre esa idea. Es como si las personas fuesen “socialistas” o “capitalistas” solo por vivir bajo un régimen u otro. Las identidades políticas son elecciones basadas en contextos, necesidades y creencias, no le tocan “por defecto” a las personas según el lugar en que nacen o la ideología que rija el país donde vivan. En mi experiencia, ese intercambio mostraba carencias nacionales en torno a la comprensión de lo republicano.

Los programas republicanos se pueden rastrear desde los inicios del pensamiento cubano, con Félix Varela, y los orígenes del constitucionalismo insular, desde Joaquín Infante (1811) y Narciso López (1851). Sus proyectos no siempre mencionan la palabra República, pero argumentan en el orden de sentido del republicanismo. Paul Estrade ha escrito que el siglo XIX cubano fue “masivamente republicano”. Las cuatro constituciones mambisas son ya expresamente republicanas. Lo serán luego todas las siguientes hasta hoy. Todas tienen sus respectivos problemas, pero ninguna ha abandonado ese perfil.

Un botón de muestra debería servir como resumen de la presencia de los programas republicanos en Cuba: Nada menos que nuestro escudo, bandera e himnos nacionales son de inspiración netamente republicana.

Sin embargo, la “República”, por muchas décadas ha sido solo el nombre dado al periodo 1902-1958. Con ello, todo el programa independentista ha quedado sin referencias precisas al republicanismo, que defendían expresamente Guillermón Moncada, Emilia Casanova, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Rosa Castellanos, Ignacio Agramonte y, claro, José Martí.

Ahora estamos presenciando a un número creciente de personas reconocer el programa de Martí como “republicano”, pero es algo muy reciente. Recuérdese que por varias décadas el Apóstol fue, en paralelo, “liberal democrático”, “demócrata revolucionario”, etcétera.

La Revolución cubana de 1959 fue, en aquel contexto, una suma de acciones colectivas contra una dictadura pero lo fue también contra el engranaje estructuralmente corrupto de las repúblicas tanto del “9 de marzo” como del “11 de marzo”. Para enero, no había quedado atrás solo la Cuba de Batista, sino también la que había hecho crisis antes de su último golpe de estado.

Sin embargo, es errático pensar que el triunfo de 1959 fue “contra la República”. El que se tome el trabajo —y haría bien en hacerlo, pues es fascinante— de revisar la prensa revolucionaria de los primeros años tras 1959 encontrará una lógica de que ahora sí se conseguiría una república de verdad, esto es, convertida en una realidad para todos. “Apúrese, hemos perdido cincuenta años”, se podía leer en letreros de oficinas, que no decían “abajo la República”. 

Ideas como la de “pseudorrepública”, que Fernando Martínez Heredia combatió tanto –era burguesa, era neocolonial, al tiempo que era varias cosas más, pero no era “pseudo”– son elaboraciones posteriores. El concepto “República” era usado entonces de modos como este, por el entonces primer ministro Fidel Castro Ruz: “…Antes solo tenía las miserias, y no tenía siquiera los honores; lo hacía todo, y no recibía ni el reconocimiento de su esfuerzo; ayer era pobre, ignorado y desconocido; hoy es el primer ciudadano de la república, hoy es el ciudadano más querido y más respetado de la república, el guajiro, el obrero, el estudiante.”

La corrupción de una forma política no puede confundirse con la forma misma. Pasa lo mismo con la democracia: sus problemas se resuelven con más y mejor democracia, no con menos.

Grandes programas revolucionarios como la universalización de la educación y la reforma agraria eran a su vez antiguas demandas republicanas revolucionarias. La cuestión es que solo la Revolución en el poder pudo hacerlas efectivas. Por eso, en esos primeros años se puede ver una fuerte conexión entre República y Revolución. El periódico comunista Hoy muestra imágenes muy claras en defensa, a la par, de la república y la revolución.

También aparece esa conexión en los textos de Revolución, el periódico del MR26-7, y en los de Combate, el diario del DR 13 de Marzo. El artista plástico Carmelo González –nada menos que en un manual del Ejército Rebelde– propuso una versión revolucionaria cubana de la “Libertad guiando al mundo”, de Eugene Delacroix, el icono global de la libertad republicana.

Lo que vino después, por razones que aún hay que explicar en profundidad, fue la creación de una imagen de discontinuidad entre república y revolución.
No obstante, algunas pistas de tal hecho encontramos ya desde antes en la historia nacional.

Manuel Sanguily afirmaba en 1924: “Mirando hacia atrás ¿cabría pensar propiamente que la República no es la derivación legítima, sino acaso la adulteración, ya que no la antítesis, de los elementos originarios creados y mantenidos por la Revolución, que la engendraron y constituyeron? Porque en realidad parecen dos mundos contrapuestos: el uno, minoría candorosa y heroica, todo desinterés y sacrificio [la Revolución]; y el otro, mayoría accidental y traviesa, toda negocios y dinero [la República]».

La Revolución del 59 –como hacen todas las revoluciones, que incluso inauguran nuevos calendarios– miró pronto el pasado –también a la luz de las nuevas necesidades y formas políticas que fue asumiendo– como una era distinta, distante y extraña a sí misma. Por su parte, el carácter socialista, declarado en 1961, puso otro énfasis en el perfil de la Revolución. En concreto, la historiografía construyó un siglo XX dividido entre “República” y “Revolución”, lo que dejaba de ver la historia como un proceso siempre atravesado por continuidades y rupturas.

En ese proceso, el símbolo del gorro frigio –omnipresente desde el XIX hasta los 1950 en todos los movimientos revolucionarios cubanos– fue desapareciendo rápidamente de las representaciones gráficas sobre el poder revolucionario. La propia palabra “República” se empleó por mucho tiempo solo para referir principalmente el nombre del país.

Ahora mismo la situación me parece diferente. En las últimas dos décadas se han retomado un gran número de estudios de gran calidad sobre “aquella república”. En contraste, y comparativamente, son escasos los estudios que la interpreten como una tradición y un programa políticos, antes y después de “aquella República”, que estudien así el programa republicano de las guerras de independencia, y sus problemas, o indaguen cuánto hay y no hay de republicano en el curso socialista posterior al 59. 

Creo que en el futuro cercano veremos mucho más trabajo, de distinto signo, en este horizonte. Lo ideal sería que debates como estos no se queden en los espacios de los investigadores y que estos puedan abordarlos por sí mismos, desde posiciones plurales, en la prensa y los espacios de comunicación masivos, sin reproducir males, hablando de temas históricos, reconocidos por el propio gremio periodístico, como el llamado “intrusismo profesional”.

En mis propias indagaciones sobre estos temas aprecio cómo el liberalismo y el pensamiento republicano fueron ideas simultáneas y concomitantes en el despertar de las ideas independentistas cubanas. ¿Qué me puedes decir al respecto?

Es una pregunta muy importante. El liberalismo, así en general, se ha labrado para sí, retroactivamente, un largo pasado. Pero es una anacronía –lo que es un grueso “pecado” a la hora de pensar históricamente– hablar de liberalismocomo corriente política estructurada antes de las cortes de Cádiz. Solo después de 1812 es que aparece un cuerpo de pensamiento político identificable con el nombre de liberalismo, aunque con distintos contenidos.

El “liberalismo” que fue aceptado en Cuba –y que efectivamente fue simultáneo con el republicanismo– no fue el de Jeremías Bentham. Para el autor de Falacias políticas los derechos humanos eran “disparates sin fundamento”: una doctrina confusa y peligrosa, amenazante para los estados y para la estabilidad y equilibrio de la sociedad. Si los “derechos son un sinsentido”, decía Bentham, “los derechos humanos [son] un sinsentido mayúsculo”.

El liberalismo que fue aceptado en Cuba por el campo revolucionario era el que estaba en relación con el derecho natural racionalista o revolucionario moderno: el que estaba contra el despotismo, el origen divino del poder y la desigualdad social, y a favor de los derechos a la crítica, la razón y los derechos humanos. 

No fue el liberalismo de Bentham el que puso en crisis la noción de propiedad sobre los hombres, que “justificaba” la esclavitud. Fue la revolución haitiana en un gesto que radicalizó el republicanismo atlántico. Céspedes, el liberal, ejecutó un acto de propietario al liberar a sus esclavos, pero abrió la puerta necesaria para la impugnación republicana de esa institución y de su noción de propiedad.

Luego, incluso los recursos que se usaron para “atemperar” la abolición –como el reglamento de libertos– ya no podían usar la palabra “esclavos”. Las relaciones sociales que se establecieron entre antiguos amos y esclavizados empezaron a mostrar mucha mayor complejidad. (Rebecca Scott ha escrito páginas brillantes sobre ello.) 

Cuatro años después de La Demajagua, la guerra, como dijo Cepero Bonilla, era ya definitivamente antiesclavista. Escamotear la participación de Céspedes en ello pierde de vista su lugar central en el proceso del republicanismo abolicionista cubano.

En general, podría decirse que el liberalismo que fue aceptado en Cuba fue el que, con muchas contradicciones, llevó a la primera república española.

La crítica de los revolucionarios cubanos a esa república, como se puede ver en el libro La tierra del mambí, de James O´Kelly, era que no fuese recíproca hacia la revolución de Cuba. Que afirmara la libertad para sí, al tiempo que se la negara a los insurrectos. Le exigían que fuese democrática a la vez que anticolonial, en palabras más contemporáneas. Ese es el argumento central del folleto de Martí –escrito a sus 20 años– “La República española ante la revolución cubana”.

Ahora, los problemas del gobierno republicano español no pueden silenciar la justicia del credo de muchos de aquellos hombres y mujeres. Un diario titulado La Igualdad decía desde Madrid el 11 de noviembre de 1868: “Proclamamos, pues, la igualdad porque somos liberales, y la igualdad es una consecuencia de la libertad misma, es la facultad igual concedida a cada uno para hacer uso de los derechos que la naturaleza y la sociedad les han otorgado a todos.” El mismo texto añade sin asomo de contradicción: “proclamamos la república verdaderamente democrática, aquella que nace de la igualdad y de la libertad.” 

No hay contradicción entre ese liberalismo y la república democrática.

Al mismo comienzo de la guerra, Céspedes puso juntas esas palabras: “Este doble compromiso, contraído ante la América independiente, ante el mundo liberal, y lo que es más, ante la propia conciencia, significa la resolución de ser heroicos y ser virtuosos. Cubano: con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República.”

Lo hacía también Martí cuando en El Partido Revolucionario a Cuba decía: “Llega Cuba a la vida de América, por sus hábitos de trabajo, disciplina liberal, extensas peregrinaciones…”, a la vez que aseguraba que el Partido llevaba a Cuba “bajo su representación electa y responsable (…) el auxilio necesario para que ella establezca, sin presión ni invasión, la República libre”.

Dicho liberalismo, al contextualizarse en América latina, produjo a su vez versiones diferentes, unas más vinculadas al mundo popular, y otras oligárquicas. Las primeras pueden ser calificadas como “republicanismo plebeyo”, pero ya se conocen históricamente como “liberalismos radicales” en Ecuador y Colombia. Eloy Alfaro, cercano a Martí, era líder del primero. El segundo, el colombiano, es impensable sin el impulso de los afrodescendientes participantes en la independencia. Tengo la intuición que el liberalismo cubano republicano tras 1902, institucionalizado como Partido Liberal –“del gallo y el arado”–, quiso presentarse como parte de esa corriente, pero su oligarquización y corrupción le acarreó una historia diferente, por ejemplo, a la que llevó a Alfaro a la “hoguera bárbara” en 1912.

Aun así, la palabra liberal todavía conservará por un buen tiempo en Cuba el sentido con que Céspedes y Martí la empleaban. Alguien poco sospechoso de “liberalismo”, el marxista Julio Antonio Mella, decía en su etapa de estudiante que veía al estudiantado de avanzada como “el elemento sano, joven vigoroso y liberal”, cuestionaba a los “liberales utopistas” que creían en la posibilidad de la libertad en la “sociedad actual”, pero en abril de 1928, ya en plena madurez de su pensamiento, también se refería a la subversión que preparaba como “necesaria revolución, democrática, liberal y nacionalista.

Esto me parece importante porque existen en Cuba generalizaciones sobre el liberalismo, como si todo lo que no fuese marxismo sea liberal, y como si el liberalismo fuese un cuerpo homogéneo de ideas. El marxismo es un cuerpo plural de corrientes, y también lo es el liberalismo.

¿A tu juicio, cuál fue la aportación de la revolución cespedista al pensamiento republicano en Cuba?

Me concentraré en una que me parece fundamental: la idea revolucionaria de la democracia.

La frase muestra algo que fue un lugar común en el largo periodo que va desde Pericles en Atenas (en los 400 ane) hasta la primera guerra mundial, ya a inicios del XX. La democracia, en su versión positiva, era el “poder de los pobres libres”, la demanda de convertir en ciudadanos a los súbditos, los dependientes, los excluidos. Para sus críticos, en su versión negativa era sinónimo de revolución plebeya, de tiranía de los pobres, de caos de los muchos. Era esta “contaminación” la que deploraba el mencionado texto colonialista.

Mientras el socialismo se iría haciendo fuerte en el XIX, por ejemplo, en Alemania, el gran “miedo burgués” en ese siglo tuvo como foco la fraternidad republicana, y con ella la democracia. París no solo tuvo las revoluciones fraternales de 1830 y 1840, ni solo tuvo luego la Comuna. Tuvo también, y no fue por casualidad, la Segunda Internacional. 

Pero fue referente francés el que devino central, como antes decía. Fue tan importante que la mayoría de los estados del mundo que lograron independizarse o unificarse a lo largo de un siglo y medio, como ha anotado Eric Hobswaum, adoptaron el modelo de la bandera y los colores franceses, incluida, por supuesto, la cubana. Céspedes pensó la democracia en esas coordenadas francesas.

Esa democracia tenía en Cuba un componente crucial: la “raza”. Una imagen gráfica que representaba una lápida (en el diario Don Junípero de 31 de octubre de 1869) decía: “Aquí yace La insurrección de Yara (...) que fugitiva, hambrienta y haraposa, escribió ¡miserable! en su bandera ANTES SER AFRICANOS QUE ESPAÑOLES!”. Para la lógica colonial, la lucha por la democracia en Cuba era africanizar –con toda la carga infamante que suponía esa expresión en el lenguaje colonial– el país.

Desde el campo mambí le respondieron en una “guajira”: “Gritan los negros unidos no queremos ser esclavos, ser libres como vosotros que todos somos hermanos; nos castigan nuestros amos con muchísimo rigor, pero hay de aquel traidor que caiga en nuestro poder será asesinado al punto y no habrá piedad para él. (…) Todo el pueblo en masa entera recibirá sus soldados con muchísimo entusiasmo y mucha más alegría esperando llegue el día de abrazar a sus hermanos.”

Es un lenguaje violento, como tanto ha tenido que ser tantas veces el de la libertad, pero es a la vez el lenguaje de la democracia fraternal en acción. Es el lenguaje de la democracia.

Una frase usada por Céspedes conecta directamente la experiencia revolucionaria francesa con la cubana y las consecuencias de la apuesta por la democracia. En el texto “Al partido republicano de España”, Céspedes dice a sus correligionarios en la península: “Republicanos franceses fueron los que dijeron: Perezcan las colonias, sálvense los principios. Que no sean republicanos españoles los que, prefiriendo un poco de oro y la falsa gloria de un amor propio malentendido, exclamen: ¡piérdanse, húndanse los principios antes que un mercado monopolizado para nuestros frutos y un pedazo de tierra americana en que enseñorearnos!”

No era cualquier “republicano francés” el autor de la primera frase. Fue nada menos que Robespierre. Esa expresión vino a significar, como ha explicado la historiadora Florence Gauthier, el compromiso anticolonial y antiesclavista de la revolución francesa, llevada hasta allí por el empuje de la revolución haitiana y su desafío de hacer efectiva la libertad para todos.

Céspedes identificó con precisión ese contenido, que le traería serias consecuencias: “porque se salvasen los principios nos hemos arruinado destruyendo nuestra riqueza al proclamar la inmediata abolición de la esclavitud”. El líder de La Demajagua dejó inscrito en la historia de la democracia cubana ese compromiso: no hay democracia sin libertad y justicia para todos.

No era ese, por ejemplo, el ideal, de la “revolución americana” –la de los EE.UU. La propia Hanna Arendt, que tanto la defendió, decía que la cuestión social le había sido ajena. En Cuba, no fue solo Martí el que enunció el programa de la noción de democracia más robusta de la época –la república con todos y para el bien de todos–. Fue el conjunto del campo independentista, dentro del cual Céspedes tiene un lugar imprescindible.
-------------------------------------------------------------
Nota:
[1] Dos frases cortas explican tales diferencias. La libertad liberal acaba donde comienza la libertad de otro. La libertad republicana comienza donde comienza la libertad de los otros. La primera idea supone que son compatibles la libertad política y la dependencia social. La segunda entiende que no es libre quien vive, política y socialmente, entre quienes no pueden serlo. Esta última noción incorpora en su reflexión necesidades relativas a la libertad política pero también al acceso de recursos. En ambos casos, no se trata de ideas abstractas. Cada una tiene traducciones a derechos, a formas de entender los derechos y a diseños institucionales que organizan el estado y la sociedad según esas ideas.

167 comentarios:

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Interesantísima entrada, retomar el sentido de las palabras tan manoseadas por su forma y por su fondo, imprescindible asomarse a la historia y observar el sentido de los conceptos.
Infaltable la presencia de Carlos Manuel de Céspedes, personaje conocido por mi (siendo mexicana) gracias a la presentación del Diario de Carlos Manuel de Céspedes hecha por el maestro Eusebio Leal en la Feria Internacional del Libro de la Habana en 2018.
Diario por demás interesante, rescatado por el maestro Leal y lo mejor: publicado para conocer y reconocer la estatura de Céspedes.

Me quedó con lo dicho en esta entrada:

“Cada una tiene traducciones a derechos, a formas de entender los derechos y a diseños institucionales que organizan el estado y la sociedad según esas ideas.”


Los quiere siempre.

Guadalupe

Anónimo dijo...

No soy un especialista pero he leido mucho sobre Cespedes y Marti pero confieso que ese parrafo definitorio de Cespedes ya casi al final del articulo no lo conocia.R3.

Norma trv dijo...

Aplaudiendo a Guanche. La defensa de la República ha sido tema permanente en su labor. Recuerdo la primera vez que lo leí en "La imaginación contra la norma", que en diferentes ocasiones he traido a colación, publicado por el Centro Pablo y Premio Memoria.
Defender la República y la democracia no ha sido nunca fácil.
La libertad, la igualdad y la fraternidad tienen poderosos y fieros enemigos.

Mariola dijo...

ヽ(⌣ ͜つ⌣”)ノ Buen día a la Cita toda


Esta entrevista a Julio César Guanche, hay que leerla varias veces, por que en materia de instrucción histórica, es de "alto vuelo" y "a vuelo raso"; valga la redundancia, se perdería la intrínseca y a la vez aparentemente antagónica relación; entre la República y los "republicanismos", subyacentes en actuales y nuevas formas de gobierno.

Igual, "toco de oído" \(ⱺツⱺ)/

Me quedo con este extracto:

" Las identidades políticas son elecciones basadas en contextos, necesidades y creencias, no le tocan “por defecto” a las personas según el lugar en que nacen o la ideología que rija el país donde vivan."

♡ Al más Hermoso (◡‿◡✿)

silvio dijo...

Pedro Martínez Pírez: Eusebio Leal: «No podríamos entender la Revolución sin la República»

Jorge Fernández Crespo dijo...

Saludos a tod@s l@s amig@s de Segunda Cita.

De la nueva constitución:

ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista
de derecho y justicia social, democrático, independiente
y soberano, organizado con todos y
para el bien de todos como república unitaria
e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad,
el humanismo y la ética de sus ciudadanos
para el disfrute de la libertad, la equidad,
la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la
prosperidad individual y colectiva.

En el DRAE:

república

Del lat. respublĭca.

1. f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.

2. f. Estado cuya forma de gobierno es una república.

3. f. Por oposición a los gobiernos injustos, como el despotismo o la tiranía, forma de gobierno regida por el interés común, la justicia y la igualdad.

4. f. Cosa pública o interés público de una colectividad.

5. f. Grupo de personas, generalmente jóvenes, que convivían para repartir gastos.

6. f. irón. Lugar donde reina el desorden.

7. f. desus. Cuerpo político de una sociedad.

república de las letras, o república literaria

1. f. Conjunto de las personas dedicadas a la literatura o a otras actividades humanísticas.

-----

En nuestro caso el éxito o el fracaso de nuestra república están determinados por la eficacia de las instituciones en crear las condiciones apropiadas para que el trabajo de sus ciudadanos permita crear la riqueza que a su vez proporcione el disfrute de todos los objetivos planteados en ese primer artículo de la constitución.

De lo contrario, nadie nos salvará de que se refieran a nosotros utilizando la sexta acepción del vocablo.

Norma trv dijo...

Esa entrevista a Leal que traes, Silvio, a las 11:44, es imprescindible! Tan grande y necesario Eusebio!

Jorgebraulio dijo...

¡Qué texto más bueno!

“Muy liberal en sus opiniones”… Era uno de los “señalamientos” con que los cuadros cuadrados pretendían coartar los naturales ímpetus y dudas, las transgresiones y los laberintos de los que fuímos jóvenes…

Dondequiera que estemos, ahora sí viejos, el ideal de la república “con todos y para el bien de todos” sigue necesitando de nosotros.

En Cuba, rescatar el concepto de República, sin el “pseudo” que todavía algunos le cuelgan, resulta inaplazable.

Frank Dubrocq dijo...

"Es como si las personas fuesen “socialistas” o “capitalistas” solo por vivir bajo un régimen u otro. Las identidades políticas son elecciones basadas en contextos, necesidades y creencias, no le tocan “por defecto” a las personas según el lugar en que nacen o la ideología que rija el país donde vivan "

silvio dijo...

Muy cierto: Pete Seeger nunca pensó como capitalista, ni en los florecientes años de posguerra.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Del perfil de Habana Radio en FB

Versión digital del Libro de Condolencias en memoria del Historiador de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler

Hemos dispuesto esta opción para todas las personas a las que es imposible llegarse al Museo de la Ciudad de La Habana. Palacio de los Capitanes Generales. en #LaHabana, dode se encuentra habilitado el Libro de Condolencias Oficial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba.

Agradecemos la difusión de este mensaje y todas las muestras de cariño e iniciativas que a lo largo del territorio nacional, y en otras latitudes, expresan el sentir del pueblo cubano y sus amigos ante la pérdida física de este gran hombre.

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin Family: Me visto de anunciante de cumpleaños: Nuestro broder Luis Ramón cumple 45 agostos Feliz cumple mi hermano.Abrazos hasta la tierra de Roque Dalton

silvio dijo...

Felicidades a Luis Ramón

silvio dijo...

Recomendable

Antonio Fernández Vicente: ¿Qué es la estupidez?

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

excelente entrada la que ha puesto silvio, esta entrevista de rafael acosta a guanche.

y buena su sugerencia de no irnos por otros temas desde el principio. los temas de/sobre eusebio seguirán seguramente porque ha sido impresionante, como todas/s hemos visto los texto y acciones nacidos de la conmoción producida por su partida. guardo esos posible temas LEALES para después o para otros lugares.

sobre este, quiero comentar para ustedes dos informaciones tomadas de la amplísima bibligrafía de guanche. lo hago también para agradecerlo a nombre del centro pablo.

el primer (o segundo) libro de guanche fue publicado por nuestras EDICIONES LA MEMORIA --La imaginación contra la norma-- y nació del PREMIO MEMORIA de investigación que guanche ganó en temprana fecha en el centro pablo.

más recientemente, publicamos su formidable antología JULIO ANTONIO MELLA --Textos escogidos, que trajo a la luz importantes documentos e informaciones sobre el proceso de crítica y castigo que el Partido de entonces ejerció sobre uno de los más grandes líderes comunistas de aquellos tiempos --y de otros tiempos.

esta entrada de hoy es de un alto valor por la información y los enfoques que reúne. es "un círculo de estudios" categoría 5, por su profundidad y rigor.

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para el doblemente hermano LUIS RAMON: de la habana al paisito de ROQUE DALTON.

le regalo este poema de roque, que él seguramente conoce:

Ya ves cómo de todo lo que esperabas
ayer en las tertulias de la Facultad
sólo has venido a ser el gran amor del exiliado.
Tú que ibas a irte con los príncipes
de fiesta por Europa que ibas a heredar
a tres o cuatro viejos honorables
tú la del coche envidiado y el traje de piel olorosa
tú la de los grandes brazaletes de plata
pero sobre todo tú la de los ojos más bellos
en toda la extensión de la ciudad
ahora estás dormida
entre los brazos del pobre solitario
Yo veo la crucecita brillante en tu pecho
mi retrato de Marx en la pared
y creo que la vida a pesar de todo es bellísima.

con abra-sones daltónicos,

victoriano

Anónimo dijo...

Felicidades Luis Ramon...eres un niño...je..je (aunque no le guste a Danilo×aqui).R3.

Armando dijo...

Ni por mucho se acerca a aquella proeza de Giordan cuando rodó , shimano mediante, entre manzanillo y Dos Ríos, pero tiene sus puntos de contacto, y un merito personal: lo hago a 4 días de mis 63 agostos.

Fui rodando , sobre otra shimano, desde mi casa a la que todos llaman "la casa marti" . Pero en realidad es , según la leyenda o la historia, la casa que perteneció al hijo del apóstol en varadero.

Cuando bajé del puente un grupo de personas sobre, o esperando subir, sobre un pequeño parque inflable sobre el agua, en el mismo sitio que cuando joven anclaba "la patana" unida a la orilla por un puentesillo colgante, que al entrar parecía muy firme pero al salir de madrugada bailaba al ritmo de la cerveza.

Hoy pasé por esa misma acera porque la mar ahora se desborda y ocupa la calle,y si quieres huirle al efecto del salitre sobre el metal del ciclo la única vía es ir sobre césped y aceras.

Cuando avanzaba me preguntaba cuanto hemos calentado la biosfera para que suceda ahora lo que no recuerdo fuera hace 20 años cuando comencé a trabajar aquí o hace 40 cuando bailaba al ritmo del "buey cansado"

Al regresar para tomar referencia conté los espacios entre luminarias y de 36, en 28 la calles que le acompañan estaban inundadas. Mas del 80%.

Y entonces recordé la antípoda del paisaje que me rodea: un Almendrón lleno con todo el pasaje posible subiendo la empinada calzada de Puentes grandes, y dejando detrás una estela de humo negro mortal.

Como el espejo, las tierras que se inunden en los próximos años no tendrán memoria. Se irán de nuestras vidas con toda sus bellezas naturales o edificadas por el hombre, para vergüenza humana, de su decidía.

Disculpen salirme del tema de la entrada. Pero parafraseando al poeta "cada especie que asesinemos o palmo de tierra que quede bajo las aguas me disminuye"

Doris dijo...

Buenas tardes

Paso por aquí rapidito a dejarle mi felicitación a Luis Ramón, que la anoté en mi calendario. Salud, amigo!!!!!

Norma trv dijo...

Genial el artículo de Antonio Fernández Vicente! De obligatorio estudio y difusión.
Destaco, con tu permiso, lo siguiente:
"Estúpido es el que sólo tiene en cuenta un punto de vista: el suyo. Cuanto más se multipliquen los puntos de vista, menor será la estupidez y mayor la inteligencia.
Es por ello que los griegos inventaron la palabra idiota: el que considera todo desde su óptica personal. Juzga cualquier cosa como si su minúscula visión del mundo fuera universal, la única defendible, válida e indiscutible."
"El estúpido padece egoísmo intelectual. El estúpido es tosco y aun así fanfarrón. Niega la complejidad y difunde su simplicidad de forma dogmática. Opina sobre todo como si estuviese en posesión de la verdad absoluta. Es un ciego que se cree clarividente.
A través de la filosofía tratamos de valorar otros puntos de vista. Luchamos contra el embrutecimiento. Ampliamos horizontes y ponemos en cuestión nuestro comportamiento y manera de pensar.
De esta forma se intenta atenuar la estupidez: al ejercitar la duda y la autocrítica. Al dejar de enfrascarnos en nuestra propia imagen, como ocurría en el mito de Narciso. El estúpido está enamorado de sí mismo e ignora todo lo demás. Incluso lo desprecia con autosuficiencia."
"La estupidez se parece al progreso, a la civilización. Brota no sólo de un Yo exacerbado, sino de un Nosotros acrecentado y envanecido. La estulticia es altamente contagiosa y se alimenta de grandes ideales difusos, de lugares comunes, de proclamas simplistas: todo es negro o todo es blanco.
El único punto de vista legítimo es el de un grupo social determinado, el de una facción concreta: la nuestra. La estupidez se emparenta con la intolerancia y la ausencia de diálogo. Es un hermetismo mental y gregario. Se expande mediante consignas engreídas y sin fundamento, coreadas en un clamor colectivo esperpéntico."

Patricia Moda dijo...

Felices 45 Luis Ramón!!!

Victoria dijo...


Felicidades para Luis Ramón. Un abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bien interesante la entrada, aunque trae más preguntas que respuestas y, como dice Víctor, es material para un círculo de estudio de alto vuelo. Una de las preguntas sencillas, digamos, sería si en nuestra República hay una libertad liberal o una republicana. Porque ¿cómo se inserta en una República un ente supra constitucional –y que está reconocido así en la Constitución?

En cuanto a la estupidez, para mí la casi máxima la tiene aquel que padece lo que se ha llamado el efecto Dunning-Kruger según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas. O sea, quien ignora supinamente su ignorancia.
Y lo peor es que hay algunos que le creen, que es la máxima estupidez.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Luis Ramon.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidaded a Luis Ramón.

La entrada es muy interesante, y certero Guanche.
Lamentablemente, en nuestras escuelas, sus aulas, sus matutinos, se sigue hablando de pseudo república o república mediatizada, y en muchos medios especialmente en los llamados programas históricos de la radio. Y lo peor es que el resultado de esa manipulación de la historia no es que nuestros jóvenes salgan más revolucionarios o más pro-socialista, sino salen con una confusión conceptual acerca de categorías que deberían entender perfectamente y distinguir una de la otra como: "Patria", "Estado", "Gobierno", "Revolución". Y esa confusión inducida por el reduccionismo binario con que se enseña la historia -al menos hasta el preuniversitario-, es lo que hace que un artista, por ejemplo, se moleste -con o sin razones legítimas- por una acción de un representante estatal, y arremeta contra la Revolución, la Patria y todo lo que se le parezca.
Recuerdo cuando el tristísimo accidente de aviación en La Habana, que algunos entendíamos que había una cuota de responsabilidad en Cubana de Aviación por arrendar un avión de una aerolínea con tan pésimos antecedentes como aquella mejicana -yo lo sigo entendiendo a pesar de que el informe los exoneró-, y algunos amigos y no tan amigos me advertían que no debía "atacar al gobierno y a Cuba" en un momento como ese. Y les respondía: " Pero yo no estoy atacando el gobierno, y menos al pais; yo estoy cuestionando a una empresa que, aunque estatal, no es el Estado, ni es la Nación ni mucho menos la Revolución. Es solo eso, una empress donde unos individuos tomaron decisiones para mi desacertadas" O como cuando critico al Primer Secretario del PCC de mi provincia, y vienen a advertirme: "Oye, te estás metiendo con el Partido, te pueden acusar de violar el artículo 5 de la Constitución" Y yo digo: "No, yo no estoy criticando al Partido sino a un individuo que cree que el Partido es sólo él cuando son todos sus militantes, como mismo la República somos todos los cubanos se tenga la postura ideopolítica que se tenga.
Yo no veo incompatibilidad entre el ideal republicano y el capitalismo y menos, con el socialismo por construir. Pero toda realidad que se compara con un ideal, sale maltrecha, se ve perfectible en mayor o menor medida.
Muchas veces me he preguntado ¿Cómo hubiera sido una República gobernada por Martí o por Céspedes o por Agramonte? No hubiera sido perfecta, claro. ¿Acaso mejor?

Anónimo dijo...

Estoy nuevamente con la entrada pues es un artículo que hay que estudiar, nunca es tarde para aprender.

Llamado en Holguin del 2do.Secretario y el Vice para aumentar la produccion.Por ahí está la zona de Velasco que le decían "el granero de Cuba"...entonces, que paso'?.R3.

Luis Ramón dijo...

Gracias a tod@s por tomarse el tiempo de saludarme, un abrazo desde El Salvador.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la estupidez, creo que existe una relación directa con el proceso de formación del individuo antes de arribar a la adultez, en el que inciden la familia (tanto la indiferente como la sobreprotectora), la calidad de la educación, los niveles de inclusión social, la calidad de la promoción cultural y otros factores que tal vez se me escapan. Nadie elige ser estúpido. Lo es porque su deficiente cultura humanista le impide percatarse de ello. El escarnio público no ayuda a la causa de la disminución de estúpidos. El trabajo educativo inclusivo y la prédica con el ejemplo tienen más probabilidades de éxito.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Luis Ramón.

Sobre la.producción del frijol y alimento en Cuba,mi opinión es que ha sido muy mala la estrategia de producción de alimento por el gobierno,estos problemas de la agricultura no vienen de hace un par de meses ,las formas productiva hay que visitarla para ver el deterioro que se encuentra, déficit de fuerzas de trabajo (técnico, ingeniero, obrero),inversiones,recursos necesario en tiempo,etcétera, esa es la realidad.

Sobre la producción de tabaquina está demostrado hace unas cuantas décadas no es nuevo, en mi empresa se genera actualmente por 24 horas 800 kg de residuos de tabaco y no se utilizan para nuestra agricultura, se bota,en unos meses va a cambiar está situación por la nueva fábrica en Mariel que va haber un equipo para hacer un subproducto para utilizarlo en la producción de cigarrillos,pero lleva años que no se aprovecha..

Saludos

Luis Ramón dijo...

Silvio, hace 45 años Roque nos dejaba en mayo y salía a la luz Días y Flores.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con Fernández Crespo (18:17)

silvio dijo...

Yo también estoy de acuerdo con eso que dijo Jorge a las 18:37. Muy elevados pensamientos... aunque un diablito miserable a veces me haga cosquillas para no ser tan bueno...

Sender Escobar dijo...

Sobre República y Revolución.... Muuuchos años después frente al pelotón de fusilamiento del tiempo habría de preguntarme recordando lo leído en los libros de historia escolares ¿Cuando dejamos de ser República? Atendiendo a lo aprendido y mirando el nombre del principal ejecutivo cubano: Presidente de la República de Cuba, o sea hubo un divorcio conceptual en la enseñanza escolar que todavía no se ha enmendado.

Aporto algo más, hace unos meses en un espacio de Trinchera Abierta el profe Guanche fue el invitado donde discursó sobre la evolución del concepto de Patria atendiendo a las pinturas, dibujos y caricaturas a lo largo de la Historia... Algunas de ellas puestas en esta entrada. Espero dar con esa investigación si está escrito para compartirlo aquí también

silvio dijo...

Sí Luis Ramón, Roque tuviera 85. Cuánta maravilla ha cercenado la estupidez.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El diablillo miserable podría ser aquel que dice "lo que natura no da, Salamanca no lo otorga", pero, en general, me inclino por creer posible el mejoramiento humano que plantea Fernández Crespo con la educación humanística (y humana) que se recibe hasta la adultez.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Desechos deterioran Playa Las Coloradas, según un post en FB de la comunicadora del Centro Cultural y Literario "Ventana Sur", de Bayamo, Diana Iglesias Aguilar, quien fuera de visita al lugar este fin de semana.
Las fotos que muestra evidencian una vez más esa fatal combinación entre la ineficiencia de una empresa estatal -Campismo Popular-, la desidia de un gobierno municipal -El de Niquero-, y la indisciplina social.
¿Dónde están y qué hacen los responsables de la llamada Tarea Vida en Granma, aparte de posar para la foto?
El lugar que, además de playa pública sirve de Base de Campismo, no tiene ni siquiera baños para que hagan sus necesidades los miles de visitantes que llegan, sobre todo, los fines de semana, y que no están hospedado sino solamente van a disfrutar del baño.
Situaciones como esta de Playa Las Coloradas en Niquero, también ponen de manifiesto la completa inoperancia del uso de los medios de comunicación en Granma y las instituciones educacionales para el fomento de una verdadera cultura ambiental en los pobladores de la provincia.

Luis Ramón dijo...

Exactamente Silvio, la estupidez,la envidia y la lucha de poder nos dejaron sin nuestro Roque.

Eduardo Ortega dijo...

He estado perdido de SC y me disculpo.
Les sugiero leer artículo del Pro.Montero donde hay algo q denuncio.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/07/30/la-ciencia-ayuda-a-gestionar-los-pares-independientes/
SALUDOS!

Sender Escobar dijo...

Acabo de ver un anuncio en Cubavision que transmitirán el primer acto de "Hierro" mañana las 10:15 pm. Los que no pudieron disfrutarlo tendrán la oportunidad de mirar desde una perspectiva más íntima a nuestro Pepe

Mariola dijo...

💖 Hola, Hermoso Sivio, gracias por recibir mi comentario tan discretamente, sí quiero contarte, aunque un poco tarde, que recibí hace un ratito el último parte de salud de mi hermana y es bastante alentador, por que a pesar que cursa una sepsis, ya tratada con antibióticos, se trata de una bacteria ajena al COVID el "neumococo"; esta es "estafilo gram negativo", creen, ingreso al torrente sanguíneo producto de un esfuerzo físico que realizo, levantando un cajón de naranjas, que le dejaron afuera por estar en aislamiento, y ella tiene operada la columna desde jovencita, al tener las defensas bajas entró ésta bacteria oportunista, algo así sería resumiendo y no siendo conocedora 💖

💖 Sigue internada con mejor pronóstico y la volverán a hisopar, en busca del negativo al COVID, por que consideran que fuera de este episodio alterno; ya estaría de alta.💖

💖 Ya me pongo a leer 💖
💖 Te quiero 💖 Gracias 💖

silvio dijo...

Mariola, alivio saber que lo de tu hermana no sea tan de cuidado como parecía. Mente positiva

Mariola dijo...

Antes de finalizar el día, quiero desearle feliz cumpleaños a Luis Ramon, que seas muy feliz! :).

Mariola dijo...

💖 uy! me mandaste al frente 💖

💖 Gracias Silvio 💖 morí de amor💖

silvio dijo...

No Benito, mi diablito no dice lo que tu supones. Hay tonterías que cuestan demasiado caras para verlas con benevolencia. La historia está llena de imbecilidades que acaban con personas, con sueños , incluso con pueblos, y ante ellas no vale la pena ser tan bueno

Norma trv dijo...

Te suscribo, Silvio, a las 23:23.

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por la creación de BioFarma Innovations, y el desarrollo económico que ello implica.
Según la noticia en Granma: es una nueva empresa, centrada en acelerar el desarrollo y la accesibilidad en Europa y la comunidad Británica de medicamentos innovadores y líderes a nivel mundial. Esta nueva asociación proporciona acceso a un portafolio de productos biofarmacéuticos, protegidos por patentes, de BioCubaFarma, que comprende la totalidad de las industrias farmacéuticas y biotecnológicas establecidas en Cuba.

Victoria dijo...

La viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Anayansi Rodríguez, anunció este miércoles el aplazamiento, hasta mayo de 2021, de la presentación en la ONU del proyecto cubano de resolución contra el bloqueo. Por vigésima novena ocasión consecutiva, Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su proyecto de resolución contra el bloqueo, para lo que se confía en el sostenido y abrumador apoyo de la comunidad internacional.

Victoria dijo...

Querido Silvio, el pasado fin de semana, grupos de ultra derecha y racistas, apoyados por carabineros, atacaron a los mapuches que se encontraban en dependencias de la municipalidad de Curacautin en la novena región.
Desde allí en adelante han aparecido montajes en la TV, para inculpar a los mapuches como terroristas, lo cual ha originado diversos enfrentamientos en la Araucanía.
La deuda que tenemos los chilenos con el pueblo mapuche no se ha pagado nunca en todos estos años, desde los abusos cometidos en la supuesta "Pacificación de la Araucanía".

Norma trv dijo...

Pedro Monreal https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10223295317711177&id=1232020513

"La logística es parte de la solución del agro, pero ¿es más relevante que la transformación institucional?
En Cuba pudiera crearse un problema adicional si se cae en dos tentaciones: tratar de reemplazar la Economía con la “gestión”, y asumir que las herramientas tienen efectividad innata, con independencia del marco institucional. Es hora de “devolver” los temas de poder al análisis económico del agro.
Respeto mucho el trabajo de los especialistas en logística y no puedo juzgar si la prensa ha reflejado las cosas con precisión, pero afirmar que “el problema fundamental del país” en el sector agroindustrial se ubica en el plano de la logística, es impugnable.
Un modelo distinto de gestión logística pudiera ser parte de la solución de los déficits del agro cubano, pero primero habría que transformar el contexto de poder -formal e informal, local y externo- en el que se erige la institucionalidad (reglas del juego) del sector agropecuario.
La búsqueda de soluciones de la seria crisis del sector agropecuario cubano no puede partir del endeble supuesto de que la causa del déficit es de naturaleza técnico-gerencial. La pregunta clave es ¿Cuáles estructuras e instituciones de poder explican el funcionamiento de los “actores” del sector?
Los temas de logística son pertinentes., como también lo son los temas fitosanitarios y los precios, pero no queda clara la “lógica” de concederle más relevancia a la logística que a los intereses, los incentivos, las instituciones y las relaciones de poder. En fin, mirar esto desde la Economía Política."

rolando YAWAR dijo...

Javier Yraola Rodríguez es un joven ariguanabense que estudió Geografía en la Universidad de la Habana, muy vinculado a la Fundación Ariguanabo, miembro del Grupo Ecológico René de la Nuez, nos hizo llegar este triste reportaje. En su página de facebook aparecen fotos de este desastre natural.


¡¡¡SE NOS MUERE EL RÍO ARIGUANABO¡¡¡

El pasado 04 de junio publiqué unas imágenes por el día mundial del medio ambiente. En algunas de ellas estábamos los miembros del Grupo Ecológico René de la Nuez (los instructores y estudiantes de la escuela primaria Julio Pérez) en una de nuestras aulas en exteriores que más llama la atención a los niños por su belleza y otras razones que es La Quintica, en San Antonio de los Baños provincia Artemisa.

Hoy después de un tiempo sin pasar por La Quintica volví a encontrarme con aquel mágico lugar, que decepción al bajar la escalera de calle 66 y encontrarme un río Ariguanabo que nunca había visto. Un río Ariguanabo que recuerdo con aguas quietas que invitaba a sentarse a conversar en sus orillas; a navegar en bote; a explotar su belleza al máximo en dibujos, cuadros y fotos; a utilizar el espacio para enseñar a las nuevas generaciones entre muchas otras cosas. Hoy me encontré con un río Ariguanabo y lo llamo río porque sé que todavía está ahí latente, aunque abandonado, lo llamo río, aunque este cubierto por una capa de materia orgánica e inorgánica de unos 5 cm de grosor, aunque su olor ya no sea a naturaleza sino a agua fétida, aunque ya no se vea a los niños nadando ni a los botes navegando, lo llamo río Ariguanabo, aunque actualmente parezca un potrero.

¿Qué pasa con nuestro río Ariguanabo? Está siendo víctima de la eutrofización y la colmatación de su cauce. La eutrofización no es más que el proceso mediante el cual aumentan las sales biogénicas en un ecosistema acuático, como consecuencia aumenta la actividad fotosintetizadora de los productores, este se produce por el aporte de nutrientes o materia orgánica a través de drenajes, aguas albañales, escorrentías con abono entre otros; y la colmatación del cauce es el proceso de acumulación de sedimentos en los cuerpos de agua, de forma que su profundidad disminuye (Quirós, 2016).

Dicho así no parece nada, pero se nos muere el río Ariguanabo entre las manos y pensamos con razón ¡en que podremos comprar mañana para comer en casa? Pero alguien piensa en toda la historia de nuestro río, en los aborígenes que pescaron y bebieron de sus aguas, en los cuentos de los abuelos que iban a pescar en los botes y lanchas hasta la laguna Ariguanabo, alguien piensa en dónde darán clases nuestros hijos y nietos mañana, dónde navegarán o se sentarán a conversar. Y no pensemos en la importancia de conservarlo para nuestros hijos y nietos porque eso es un futuro mediano para algunos y lejano para otros, pensemos en rescatarlo para nosotros mismos que lo necesitamos, que es parte de nuestra historia, raíces y nuestro compañero desde que llegó el primer poblador a estos parajes.

Se nos muere el río Ariguanabo entre las manos y no queremos ponerle el INTERFERÓN que revitalizaría sus aguas. Luchemos contra la COVID-19, contra el caracol africano, pero también por salvar a nuestro moribundo río Ariguanabo.

Anónimo dijo...

Esa gente que dirige en San Antonio de los Baños,comenzando por los del PCC hay que sacarlos de ahi,la población debe movilizarse,quizás aun están a tiempo.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Por supuesto, lo que escribí sobre la imbecilidad no se aplica a quienes la fomentan para beneficio propio porque esos no tienen un pelo de tontos. Dondequiera un imbécil causa daños con su imbecilidad, detrás hay un malvado que se aprovecha de ello. Y la maldad sí hay que combatirla incansablemente.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo, Silvio (23:23). Pero estaba pensando en la estupidez pura, como falta de inteligencia.
Esas “imbecilidades” en muchos casos no pertenecen a la esfera de la estupidez, ya que BENEFICIAN de alguna manera a quienes las realizan, lo que sugiere cálculo o planeamiento artero, y las pone más bien en el terreno de la maldad, el oportunismo y el egoísmo.
Ser “bueno” sería juzgarlas como simple falta de inteligencia –que es perdonable hasta cierto punto.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Decidí unirme al empeño del hermano Carlos Lazo y sus muchachos, que recorren miles de kilómetros en bici por los Estados Unidos, y pedaleo para llamar la atención sobre la necesidad de eliminar el bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba.
AHORA MISMO ESTOY FRENTE AL ESTADIO DE CAMPECHUELA, a 30 km de Manzanillo. Ya pasé por La Demajagua. El objetivo es llegar hasta el Entronque de Pilón y regresar a Manzanillo. Unos 120 km.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Silvio, se me parte el corazón por esta crónica, tan "crónica" de la agonía del Ariguanabo, dada por rolando Yawar.

SIN PALABRAS, para lo que se me ocurre decir.

💖 Te quiero 💖

Mariola dijo...

Estoy tan de acuerdo con vos, en este momento:

"La historia está llena de imbecilidades que acaban con personas, con sueños , incluso con pueblos, y ante ellas no vale la pena ser tan bueno."


Y con ríos ... y demás ...
Eso lo digo yo.

💖

silvio dijo...

... y por el camino que vamos, hasta con planetas

Jorgebraulio dijo...

La lectura del artículo sobre la estupidez me recordó este poema satírico:

Estupidez,
no la mía: el que yerra
siempre es un tú.

Orlando Landrove dijo...

Hola amigos. Me gustó mucho este escrito sobre Eusebio Leal de Alexis Díaz Pimienta.

https://oncubanews.com/cuba/el-dia-de-los-leales/

Anónimo dijo...

No he querido comentar sobre estúpidos e imbéciles porque como tengo que "chocar"con ellos todos los dias,ya eso es bastante.R3.

silvio dijo...

Jorgebraulio me fue inevitable aplicarme todas las imbecilidades, lo iba leyendo y me iba viendo (gracias a dios no siempre)

Jorgebraulio dijo...

Silvio: a mí me pasó lo mismo, tal cual.

silvio dijo...

Landrove, hermosísimo el escrito de Pimienta (cual no?), justo y meridiano, aunque omite a una actriz esencial de esta puesta en escena humanísima, acaso por menos poética, por prosaica, aunque no menos penetrante: la tv. Eusebio contó con dos elementos estratégicos fundamentales: primero el apoyo de Fidel, y segundo que supo usar la televisión para crear conciencia. Los medios, broder, los medios —parafraseando a Sigfredo.

Mariola dijo...

Un poco releyendo la entrada, me detengo en una nota al pie de la misma y concibiendo, que de por sí la libertad es todo un misterio; digo, por que aún preso, se puede ser libre, según mi humilde apreciación no? que se entienda en el sentido utópico, sin querer apologizar las tiranías.
Pero a donde apuntaba, es al descubrir en este enfoque, otro punto de vista de la libertad, que hasta ahora, debo reconocer, no lo aprecié así:

"La libertad liberal acaba donde comienza la libertad de otro. La libertad republicana comienza donde comienza la libertad de los otros."

Igual, sin entrar en polémicas, por este mismo misticismo de la libertad, que en parte comparto; me quedo con la primera, sin desconocer la importancia de la segunda.
Creo que las amalgamaría a ambas, como las pastas que usan los plomeros para sellar cañerías, con pérdidas de agua.

💖 Tanto que te quiero 💖

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya dejo atrás Media Luna y la Casa Natal de Celia Sánchez que la están remodelando. En el parque tomé agua y un descanso. El tema de la gente es las colas y la batida contra los coleros. Sigo hasta un lugar llamado Blanca Rosa, en realidad como 8 km despuéa del entronque por la carretera de Pilón. Allí me esperan unos buenos amigos, y un descanso largo.
La pelea dura va a ser el regreso porque hasta Media Luna se viene bajando. Nada comparado con lo que han hecho Lazo y sus muchachos que han atravesado medio Estados Unidos en bicicleta hasta Washington en busca de la atención de las autoridades imperiales para explicarles la necesidad de quitar el bloqueo. Pero quise aportarles mi pedacito insignificante.

silvio dijo...

Algo que me viene dando vueltas: quién quedará al frente de la Oficina del Historiador. No puse por Eusebio porque eso es imposible. Pero tendrá que ser, como el de Leal, un espíritu ecuménico, abierto. Espero que se comprenda y se proceda en consecuencia.

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos, que se vuelva costumbre ese poema de sábanas blancas en los balcones cada 31 de julio, que sea un día Leal.

silvio dijo...

De la "Isla Negra" que nos manda Gabriel Impaglione:

Horacio Preler
La Plata, Argentina – 1929 - 2015

XXV

Los ángeles se pudren
en el ala quebrada de la espera.
Ellos vigilan atentos
a cualquier visión esperanzada,
a cualquier rencor que pueda superarlos.
Los ojos regresan al pasado
y sienten el dolor que puebla las espinas.
Las grises arañas de la melancolía
oyen el susurro de la niebla,
principio y fin de la palabra
que aquieta las heridas.
Un ángel reza y su voz se levanta,
ociosa, seductora,
sobre el frío de los sentimientos.


Abel Meeropol
New York, Estados Unidos -1903 – 1986

Strange fruit

Southern trees bear a strange fruit,
Blood on the leaves and blood at the root,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Strange fruit hanging from the poplar trees.

Pastoral scene of the gallant south,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
Then the sudden smell of burning flesh.

Here is fruit for the crows to pluck,
For the rain to gather, for the wind to suck,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Here is a strange and bitter crop.

(traducción:)

Fruta extraña

De los árboles del sur cuelga una fruta extraña,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur,
Extraña fruta que cuelga de los álamos.

Escena pastoral del galante sur,
Los ojos saltones y la boca torcida,
Aroma de las magnolias, dulce y fresco,
y el repentino olor a carne quemada.

Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos ,
Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire,
Para que el sol la pudra,para que los árboles la suelten,
Esta es una extraña y amarga cosecha.

1937. Billie Holliday la grabó por primera vez en 1939

Virgilio López Lemus
Fomento, Sancti Spíritus, Cuba -1946

Espacio

Escucha: qué silencio, qué silencio.
Me abraza el silencio como un padre
y como un padre de muerte me circunda.
Ni siquiera el sonido de las aguas.
Si cantara tres veces algún gallo.

Qué silencio, Dios mío, cuánta espuma
de tiempo se agolpa en la tristeza.
Ni siquiera el rumor de los espejos.
Un silencio absoluto de campana
sin vibración primera, sin el viento
que conversa entre hombres y árboles.
Qué soledad se junta en el silencio.
Escucha: qué silencio, qué silencio...

Edmundo Aray
Venezuela – 1936 -2019

Supe de la espera, Amy Lowel

Supe de la espera, Amy Lowell,
De los padecimientos del desamor.

Habías encendido
Las calles de la ciudad
Con tus ardores.

Habías asegurado las ventanas
Para cerrarle el paso
A los fríos de la noche.

En tus hombros el cobertor
De zaraza. La pluma azul
En tu mano de temblorosa
Impaciencia. Palpitante
El corazón solitario.

Apenas si escuchabas al joven
Vecino de la dulce flauta.

Apenas si cubrías tu alma
Con los versos acariciados
En la angosta mesa
Que recogía tus desvelos.

La vieja casa ya no es tu casa.
El techo del empinado edificio
que mira hacia el cielo
Pronto cesará su abandono.
Otro edificio de altura mayor,
Y luego otro borrará los afanes.

El río fluye, Amy, la vida,
La ciudad atormentada.
El corazón de ayer
Ya no es el mismo.
Tampoco yo

esperanza dijo...

Imagino que ya lo sabéis pero para que quede constancia

REY EMÉRITO

Juan Carlos I abandona España para salvaguardar la Monarquía
El rey emérito comunica a Felipe VI que se va del país para evitar que las noticias sobre su fortuna en el extranjero dañen a la institución

MADRID - 04 AGO 2020 - 11:45 CEST

Juan Carlos I se ha marchado de España. El rey emérito comunicó la tarde de este lunes a su hijo, Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse al extranjero ante la “repercusión pública” de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales y “para contribuir” a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función “desde la tranquilidad y el sosiego” que el cargo requiere, según la carta que difundió la Casa del Rey.
El comunicado se hizo público horas después de que don Juan Carlos abandonara el palacio de la Zarzuela, donde ha residido en los últimos 58 años, y cuando muy probablemente se encontraba ya fuera de España, según fuentes próximas a la Casa del Rey. El comunicado no especifica en qué país vivirá a partir de ahora el padre de Felipe VI, de 82 años de edad, y presenta su salida como una decisión voluntaria, aunque consensuada con su hijo, que le ha mostrado su “sentido respeto y agradecimiento” por el paso que ha dado

(más)

https://elpais.com/espana/2020-08-03/el-juan-carlos-i-comunica-a-su-hijo-su-decision-de-trasladarse-fuera-de-espana.html

besos

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

AL PASO DE LOS DÍAS, CONVERTIR LOS SENTIMIENTOS EN ACCIÓN

La partida física de Eusebio Leal a la Gloria de los Justos, ha sido de una conmoción popular extraordinaria que por mucho tiempo será recordada entre los acontecimientos de gran impacto en la sociedad cubana contemporánea. Eusebio Leal es de esas figuras extraordinarias surgidas del pueblo que marcan época en la Historia. Ha sido, es y será en la medida que pasen los años, el abogado que genialmente defendió a La Habana y actuó concretamente en su restauración; así como a la conservación de su patrimonio, al patriotismo revolucionario en sus símbolos y en su historia; y a todo el patrimonio monumental e histórico del país de oriente a occidente. No es fácil relatar en unas pocas palabras una descripción de su obra y pensamiento. Considero, que ya forma parte de la pléyade héroes populares que el pueblo recordará siempre. Lo que ha sucedido en estos días en la reacción popular es muestra inequívoca.

Pero esas conmociones y esos impactos, poco a poco van quedando en el tiempo, porque la vida tiene que transcurrir en sus esencias básicas que son de movimiento permanente. Pienso, que lo esencial en consecuencia, de la conmoción y del hecho en sí, estará dado en convertir los sentimientos en acción. De poco servirían los homenajes y los reconocimientos merecidos a Eusebio Leal, si no los convertimos en acción que continúe sus obras y desvelos. La Habana será el espacio privilegiado donde habrá de reflejarse ese reconocimiento más nítidamente en la práctica cotidiana, incluyendo la continuación de todo lo que hizo durante su vida terrenal. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?64-al-paso-de-los-dias-convertir-los-sentimientos-en-accion

Sender Escobar dijo...

Silvio debe ser Félix Julio Alfonso quien ocupe está reaponsabilidad. Desde algún tiempo Félix Julio estaba trabajando como Historiador Adjunto de la Habana.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Un mensaje de aliento para Giordan en su noble empeño y que se escuchen desde acá nuestros vítores: ¡Giordan, Giordan, Giordan!

Sobre el río Ariguanabo, envié el siguiente mensaje por Twitter y por Facebook al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente:

@citmacuba

Por favor, se requiere que el CITMA tome cartas en el asunto de la contaminación del Río Ariguanabo. ¡Gracias anticipadas por su atención!

https://www.facebook.com/javier.yraolarodriguez/posts/1251338018551086

con el enlace a las fotos del río contaminado.

Los amigos de San Antonio de los Baños deben tratar de identificar las fuentes de contaminación en orden de importancia y comenzar a exponerlas públicamente. Los centros de producción y servicios que viertan sus desechos en el río deben ser conminados a buscar una solución alternativa, pues por ley no lo pueden hacer. El primer paso es denunciar a los que infringen la ley. También está el tema de las aguas albañales de la villa. ¿Vierten directamente en el río o existe una laguna de oxidación con planta de tratamiento del agua? Si sucede lo primero, pues entonces hay que buscar una solución (financiamiento) para implementar lo segundo.

Son ideas al vuelo. Me imagino que los compañeros de la fundación a estas alturas tengan el asunto bien estudiado y hayan indagado con las autoridades capitalinas (Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana) cómo se ejecutan actualmente las actividades de descontaminación del río Almendares en el marco de la denominada Tarea Vida, coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Otra posibilidad sería proponer un proyecto de descontaminación del río Ariguanabo, para ser ejecutado total o parcialmente mediante donantes internacionales (imagino que el monto total sea una cantidad importante), donde la contraparte cubana sería la Fundación Ariguanabo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente podría encargarse de la orientación metodológica.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

"...Lo que vino después, por razones que aún hay que explicar en profundidad, fue la creación de una imagen de discontinuidad entre república y revolución..."

Esta frase, dicha por Guanche, me sirve de pie forzado a algunas ideas que quiero expresar. Ser vieja provoca reflexiones que están dadas por vivencias, que me gusta compartir.

Hace muchísimos años, y hasta nuestros días, se ha obviado el concepto inclusivo de República y se ha exaltado el de Revolución. Y consecuentes con esto, hicimos una especie de "pogroom" con los que no compartían las ideas políticas del Gobierno. Y he visto con preocupación que hasta en reclamaciones y planteamientos en una humilde Asamblea de rendición de cuentas del Delegado, se ha puesto de manifiesto. No sé a quién le informaron que los Delegados solo representan a los revolucionarios. El Poder Popular es de todos, la Patria es de todos. Comulguen o no con nuestras ideas políticas, tienen derechos e izquierdos en igualdad de condiciones. En eso radica la grandeza del concepto República, de la idea de democracia y equidad.

Pero aquellos polvos trajeron estos lodos. Y con el desconocimiento de nuestra naturaleza republicana, también se distorsionó el concepto de Estado de Derecho. Y hoy existen Leyes para todo, pero ni se conocen ni se cumplen por el gran protagonista: la ciudadanía. De ahí la disfuncionalidad que padecemos, por acción o por omisión.

Yo me río mucho en las redes sociales, cuando nos acusan de dictadura y represión...caballeros, si aquí la gente hace lo que le da la gana!!!!! Nos falta orden, conciencia ciudadana, disciplina y autoridad. No hemos encontrado la fórmula para gobernar sin panfletos, sino con la Ley en la mano.

Uno de los grandes méritos de Eusebio Leal fue descubrirnos la República, como base de los procesos sociales que sobrevinieron. Y darnos a conocer la historia, con luces y sombras, pero historia al fin, sin maniqueos ni revisiones. Esa educación cívica y moral no puede cesar, diría que la necesitamos más que nunca. Las nuevas generaciones están vírgenes en esos terrenos.

No quiero hacer muy larga esta reflexión. Nos quedan tantas cosas por arreglar, que no sé si hay tiempo...

Abrazos con cariño

silvio dijo...

El dolor ya no es lo que era
La ciencia actualiza por primera vez desde 1979 la definición de dolor para reconocer a ancianos y bebés, que pueden sufrirlo aunque no puedan describirlo

silvio dijo...

Bueno, ojalá sea Félix Julio que, sin dudas, lo merece.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Félix Julio Alfonso López

Norma trv dijo...

Y suscribo también a Jorge Fernández Crespo a las 7:29 y a Benito a las 8:23.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Billie Holiday - Strange Fruit (subtitulada en español)

Sobrecogedora interpretación, de esas que eriza la piel al oyente, máxime si se tiene en cuenta que lo descrito en la canción en aquellos momentos sucedía a menudo en el sur de ese país.

Víctor Casaus dijo...

dos rápidas.

fue echando el rey (d)emérito de las españas. cosas veredes en este XXI caliente.

el tema de quién será el próximo historiador de la ciudad está por supuesto sobre la mesa.

no será ya lo sabemos el sustituto de eusebio.

ojalá no se debilite en el futuro/ya presente el balance necesario (y en este minuto en vilo) entre lo cultural (para llamarlo mal y rápido) y lo económico en la habana vieja.

creo que desde fuera de la OHC, donde estemos, debemos apoyar esa arista fundamental y colaborar decididamente en ese sentido a quien ocupe esas funciones.

alea jact es. la jalea está echada, traducíamos en la escuela de letras.

victoriano

Mirtha dijo...

Sí,,se comenta ,por supuesto,sin que sea nada oficial.q Félix Julio sería nuestro historiador,,como dices, merecido,,pero pienso, no para sustituir lo insustituible,sino para abarcar la gestión de Leal, más de uno sería necesario para esa obra gigante...Nada envidiable tarea para los elegidos q tendrán q tratar siempre de estar a la altura del que nos dejó..o al menos acercarse..

A_Abdo dijo...

Estimada Mariola:

Saludos y muy buena noticia la recuperación de su hermana.

Una pequeña rectificación sobre Neumococo o Streptococcus pneumoniae. Se trata de una bacteria que al aplicar la tinción de Gram se observa en forma de diplococo Grampositivo.

La técnica utilizada debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram (1853-1938).

Saludos y pronta recuperación.

Anselmo

Mariola dijo...

Gracias a Gabriel Impaglione, por lo que te envió, de la "Isla Negra".

💖 Me morí, muerta de amor 💖

💖No decaigas💖en el transcurso de la tarde💖con lo del Ariguanabo💖Dale! Vamos!💖

Norma trv dijo...

En relacion con el río, había una solicitud en trámite ante el CITMA. Silvio lo mencionó días atrás. Alguien puede abundar en dicha propuesta?

Lien dijo...

Hola!... entrada para cargar y leer despacio y reflexivamente...
....................

Silvio... creo que sería Félix Julio... quien hace tiempo funge como Historiador Adjunto... bajo el ala de Eusebio... se habla muy bien de él... lo recuerdo desde joven al llegar al programa Escriba y Lea con una pasión desbordada por la historia que dio nuevos aires al panel... emociona cuando se le oye hablar de Eusebio... él junto a Magda y a otro grupo muy cercano al hechicero, se muestran muy esperanzados con la semilla dejada ... dicen que los muchachos del colegio de San Gerónimo por propia y sentida iniciativa se pusieron sus togas y salieron a hacer guerdia de honor junto a la ceiba y pidieron estar también en la del Capitolio llegado el momento... yo tengo mucha fe...

Norma trv dijo...

Aquí hay muchos, demasiados imbéciles empoderados, más de los que debieran. Lo peor no es que sean imbéciles, sino que no son empoderados por nosotros, el pueblo, en la inmensa mayoria de los casos y que nosotros, el pueblo, no podemos removerlos de sus cargos ni demandarlos para que respondan por cada acto de imbecilidad y/o maldad que cometan y que cause daños y perjuicios a la ciudadanía, el medio ambiente, al patrimonio, etc. Esa es otra gran tragedia. Las leyes complementarias para poder invocar la Constitucion y demandar a los funcionarios no son prioridad. Más importante son los transgénicos...🤔😠

Orestes H dijo...

No quiero sonar disonante con ciertas opiniones derivadas del material de la entrada que por cierto considero sustancioso y en su esencia argumentadamente honesto.

Como siempre todo lo que traigo aquí es desde el respeto y la sinceridad.

Como Doris, quiero utilizar el siguiente pasaje de la entrada para expresar mi punto:

"...Lo que vino después, por razones que aún hay que explicar en profundidad, fue la creación de una imagen de discontinuidad entre república y revolución..."

Mis preguntas (reflexiones) son:

1. Fueron las circuntancias en las que nació la República (en armas), circuntancias normales?
Tengo muy presente, además de textos y lecturas varias, aquella imágen de los miembros de la Càmara huyendo ante la presecusión de fuerzas conocidas.

2. Fueron normales las circunstancias en las que la República post intervención norteamericana se desarrolló por casi 60 años.?

3. No han sido (afirmo) normales tampoco las circunstancias en las que se ha desarrolado la República post-1959.

Mis preguntas/reflexiones (que no piden respuestas) solo apuntan a expresar que nunca las condiciones de desarrollo de nuestras etapas republicanas han sido "a temperatura y presión normal".

Y por eso ningún análisis puede dejarlo fuera.

Mis preguntas/reflexiones no apuntan a omitir errores, ni voluntarismos, reconocidos por cierto a capa quitada por quienes han ejercido el máximo liderazgo.

Deseo exponer que no creo que se ha obviado en Cuba el concepto Republicano en aras del concepto Revolución aunque claramente hay niveles de ejercicio de la administraciòn en los que se ha puesto de manifiesto ese tipo de actitudes con los resultados menos felices.

Yo fui candidato a delegado del Poder Popular en los 90.

Mi contendiente y ganador fue Delegado por dos mandatos. En nuestras reuniones y asambleas era evidente la presencia de personas que no simpatizan con la Revolución, incluso algunos miembros de ciertos grupúsculos con claras y abiertas relaciones "asalariadas' con la Embajada de EEUU. Nunca, nunca fueron discriminadas.

Y no solo era por elemental derecho.

Las direcciones municipales y provinciales de ese muchas veces ineficaz PP insistían en la necesidad de respetar derechos de palabra y acción de todos los ciudadanos.

Eusebio ha tenido las expresiones de amor que ha recibido por haber hecho esa monumental obra de preservación y también por su actitud inclusiva, por su gestión ecuménica y su indiscutible liderazgo.

Así ha sido Eusebio por su educación, su valentía política, su condición humilde y sus cualidades.

Lo ha sido también porque como él mismo lo explicó tuvo el escenario y la total libertad para hacerlo.

Eusebio y su labor son en mi humilde consideración la mas clara expresión de que concepto Republicano y Revolución son perfectamente compatibles, y que eso perdure es lo que estamos obligados a defender todos.

Saludos;

Mariola dijo...

Gracias doctor Abdo, igual, sigo sin entender la nomenclatura de todos los "cocos", pero siempre instruye la sapiencia del doctorado en medicina.

Abrazo, siempre un placer y muchas gracias por sus buenos deseos.

Armando dijo...

Giordan me preocupa tu pedaleo en la zona mas calurosa de Cuba en los días más calurosos del año.

Elige bien el horario y trata siempre que tu recorrido sea siempre mas corto que tus aspiraciones "juveniles"

He pedaleado un poco en estos días y el vapor es asfixiante.

Ahora aquí "vollisna" como dice viejo.

----------------+++

El Rey emérito huyó , no encuentro otras palabras, se irá también la monarquía? Falta .

Pero en todas partes "cuecen habas", aquí "los príncipes" ni abdican ni renuncian, cdo mas "explotan".

!Viva el Ariguanabo, y toda la flora y la fauna que son parte de el.

esperanza dijo...

No conocía esta historia

Vivian Montane en FB.

“Recuerdo por allá en los 90, estábamos ensayando con Gerardo Alfonso cuando vino Eusebio Leal a pedirle que hiciera una canción tema para un nuevo programa que era muy importante. Se refería a " Andar La Habana" . El pidió que la canción debía resumir la imagen de la Habana en todo su explendor. Cuando Gerardo la terminó, y fue muy rápido, nunca imaginó que trascendiera hasta el día de hoy como un himno, el mas humilde, bello y cubano hecho a esta ciudad. Porque además, es un guaguancó, es el solar, es el negro, es el mestizaje, es la gritería de la calle, la gente, el baile, la gozadera, los niños, el agua del malecon salpicandote el rostro, es amor, es odio, es rabia, sentimientos encontrados por una ciudad que todos aman y que él, EUSEBIO LEAL SPENGLER ayudó a conservar, a revivir y admirar contra todas las banderas y obstáculos, porque sabemos que los tuvo.
Eusebio. Cuba te ama y respeta. La Habana te agradece por todo el amor que pusiste en ella. Quiera dios que aparezca otro ser de luz, tan brillante como para impedir atrocidades como vemos hoy día y tome el timón de este barco antes que vayamos a la deriva.
Cada vez que escuche esta canción de Gerardo Alfonso, que TU pediste para la Habana, pensaré en tí. No puedo hacer menos.”

"Sábanas Blancas" por Gerardo Alfonso. Dirige: Alejandro Gil. 20198172 visualizaciones
•6 mar. 2020

https://www.youtube.com/watch?v=lHJ3ezKnSX8&fbclid=IwAR2K7b7IFnlK_YHTVye0SzW2QiX1c2GxsOpaI_h1gdkdKm2Qp63V37pwzE4

“Hay que ver este vídeo clip porque desde el arpegio primero, seguido de la clave con un close up a los viejos adoquines de La Habana, acompaña una emoción que va creciendo con la música y las imágenes y que refuerza la gestualidad de Gerardo, que se ve natural, orgánico, con la risa en la boca y sobre todo en los ojos”

Gerardo en su fb

Gerardo Alfonso

“Eusebio, si la vida me desterrara a un rincón de la tierra yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas de andar (como tú) tus barrios y tus lugares. Hasta siempre. Cuidaremos tu legado. Defenderemos tu obra y trataremos de ofrendarle a nuestro pueblo tu espiritualidad.”

Debe haber sido todo un espectáculo La Habana llena de sábanas blancas

En el 2007 visitamos a Gerardo en su casa y me llamó la atención este cuadro en homenaje a su canción

https://www.flickr.com/photos/xiringa/50189047811/in/dateposted-public/

Besos

Victoria dijo...

Jorge, que bueno que estamos coordinados para los twitter a @citmacuba.
La semana pasada, envié twits con otros textos, para ayuda urgente al Ariguanabo, y ahora estoy copiando el mismo texto tuyo.
Ojalá sean variXs solicitando ayuda para el Ariguanabo.

silvio dijo...

Doris (12:01), comparto tus preocupaciones. Pienso como tú, cuando dijiste: "No hemos encontrado la fórmula para gobernar sin panfletos, sino con la Ley en la mano."
Y respecto a muchos jóvenes, su virginidad está ávida de respuestas que al no encontrar en su tierra buscan en otras partes.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El poder de una canción es superior a lo que algunos piensan. La voz de Billie Holiday quedó retumbando en mi cerebro y me hizo percatarme de la trágica actualidad que conserva el texto desde 1937 en que fue escrito. En el país donde los malvados fomentan a diario la imbecilidad que llevó al poder a un imbécil manipulable por ellos, los linchamientos no desaparecieron, sino sólo cambiaron de forma y hoy se manifiestan con disparos por la espalda o rodillas que oprimen el cuello de un prisionero indefenso.

Luis Ramón dijo...

Desterrar la indisciplina.
http://www.granma.cu/cuba/2020-08-03/desterrar-la-indisciplina-movilizar-la-conciencia-03-08-2020-23-08-22

silvio dijo...

Son muchos, viejos y acumulados los problemas del Ariguanabo.
Uno de los primeros gestos del Presidente Díaz Canel fue autorizar la creación de la Fundación, para protegerlo.
La Fundación hace 6 meses pidió al CITMA que al río y a sus bosques se les otorgaran la condición de AREA PROTEGIDA, lo que sería vital para su conservación.
Sinceramente no me explico por qué no se nos ha dado una respuesta.

Luis Ramón dijo...

Explosión de un depósito de armas en Beirut.
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/08/04/impresionante-explosion-en-el-puerto-de-beirut-estallo-un-deposito/

Norma trv dijo...

Doris, te suscribo 100% a las 12:01 y a Silvio a las 13:28.

Ernesto Gonzalez dijo...

Interesante, instructiva entrada, así como las opiniones añadidas. Gracias.

Q bueno Mariola q ya todo va mejorando. No podía ser de otra manera.

¿Y no habrá nada q hacer entonces, de inmediato, para comenzar a detener el deterioro del Ariguanabo?

Billie Holliday forma parte de la eterna pléyade de intérpretes afroamericanas q revolucionaron la forma de cantar. Son legión y aún iluminan, a pesar de tanto pop sonso y reguetón-cansón. No olvido nunca la noche mágica en q vi a Aretha.

Felicidades Giordan por la iniciativa. Lazo es imparable. Pocos se atreven a atacarlo porq da muy hermosas razones para lo q hace.

Fructífera semana a todos.

Norma trv dijo...

Desde hace rato estamos hablando de la necesidad de democratizar.
Raúl ha hablado incluso de la necesidad de democratizar el Partido. Como no milito en él no se a ciencia cierta a qué se refiere cuando alude a ese proceso, pero me cuesta pensar que si es un Partido Comunista, los que no crean en el Comunismo, o no sean marxistas y leninistas, siendo cubanos honestos y leales al bien común, a la Patria, se sientan identificados con sus objetivos.
Quizás si su nombre fuera Partido del Pueblo de Cuba y su objetivo fuera la libertad, la independencia, la dignidad, la prosperidad y el bienestar de todos los cubanos, la República con todos (tengan o no tengan ideales comunistas) y para el bien de todos.
En lo personal considero que la Ley Electoral debió eliminar un procedimiento mediatizado por las Comisiones de Candidaturas y he defendido esa idea. El proceso por el cual esas comisiones que no "se constituyen" sino que son constituidas por algo o alguien que nunca hemos sabido que o quiénes son, y que no son elegidos, afecta el derecho al sufragio porque son dichas comisiones las que deciden quienes serán votados, escogiendo un nombre para cada cargo o escaño. Ni siquiera ponen a escoger uno entre dos.
Hoy salió un artículo en La Joven Cuba, que aunque no suscribo 100%, sí suscribo algunas ideas que he planteado en este mismo espacio par de años atrás. Me gusta porque mueve ideas sobre este tópico, lo cual es una necesidad inaplazable. https://jovencuba.com/2020/08/04/democracia-popular/
“¿Son necesarios cambios políticos en Cuba? La pregunta no es irrelevante: en estos días en que se habla de reforma económica, de medidas rupturistas con el modo en que se han hecho las cosas durante décadas, no son pocos los que han puesto sobre el tapete la necesidad de transformaciones políticas que aseguren para el país un camino de democracia y prosperidad. La respuesta evidente parece ser que sí: Cuba necesita de una renovación y transformación de su política. Lo que habría que preguntarse a continuación en qué dirección deberían ir tales cambios.”
“Mucho más interesante es la perspectiva de una democracia sin partidos electorales. Se trata de la participación de cualquier ciudadano, a título personal, en el proceso electoral, sin que sea relevante su pertenencia o no a un determinado partido. De ese modo los gobiernos locales y la Asamblea Nacional se conformarían a través del voto popular, sin la mediación de estructuras partidistas. Al mismo tiempo, se mantendría el proceso político a salvo de la corrupción del dinero, llevándose a cabo las campañas con una asignación pública de presupuesto igual para todos.
Como puede observarse, esta idea de la democracia sin partidos no es muy diferente del sistema actual. Solo habría que eliminar o modificar las Comisiones de Candidatura, de tal modo que no impidan la llegada a las instituciones del poder popular de personas con un pensamiento diferente a cierta posición oficial. Esta idea no estaría reñida con la formación de otros partidos o asociaciones de cualquier tipo, formar las cuales es un derecho de los ciudadanos. Por el contrario, es una idea más radical, porque reduce la capacidad de acción y la necesidad misma de cualquier partido. Sobre todo, si este modelo político se acompañara de un desplazamiento lo mayor posible de poder hacia los gobiernos locales, el verdadero núcleo de la nueva democracia.”

Luis dijo...

La corte suprema de justicia de Colombia acaba de dictar una orden de detención contra el asesino serial -y ex presidente de ese país- Alvaro Uribe Velez. Se lo acusa con pruebas suficientes de haber comprado testigos para perjudicar al senador de izquierda Iván Cepeda -cuyo padre fue asesinado, dicho sea de paso, por grupos paramilitares-. Es, para mí, la mejor noticia del día. Por eso la comparto aquí con Silvio y todos los queridos segundaciteros.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Lien dijo...

Leyendo el caso Ariguanabo… entre otros casos… me late Eusebio y tantas palabras de sus entrevistas que he devorado en estos días… hay una sentencia que repite en varias de ellas… tajante, demoledora…

En una, creo que para Rusia TV… cuando se refiere a Fidel y a su concepto de Revolución… que dice no debe leerse ni aprenderse como un credo, sino ser desmenuzado… y dice algo como que cuando habla de las poderosas fuerzas internas y externas… cuáles son las internas... no solamente los que hagan un atentado contra la Revolución y sus obras... sino las que dilatan su triunfo, o la consecución de esos triunfos y esas obras… por cobardía, por pobreza de espíritu, por su incapacidad de ser moderno, por su incapacidad de creer que todo evoluciona y todo cambia… algo así, y se apasionaba al decirlo!...

Y en otra entrevista vuelve a arremeter contra esta especie… y dice que traidor no es solo el que abandona o ataca… que peor traidor es el que demora… el que demora el triunfo de un sueño, el que no ayuda, el que no empuja y por lo tanto frena…

“Traidor es el que demora”… me ha estado martillando fuerte esa sentencia suya…

Mónica L. dijo...

SILVIOOOOOOO!

ACABAN DE DICTAR MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA ALVARO URIBE VELEZ !!!!
VIVA COLOMBIA !
Por fin tenemos algo de justicia !

Viva nuestra corte suprema de justicia !!!!

Nos han dado algo de dignidad y ESPERANZA !

Estoy muy emocionada !

Quería compartirlo con ustedes ....

silvio dijo...

Felicidades a Colombia, a través de Mónica y de Luis

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el republicanismo en Cuba me atrevo a trasmitirles mis percepciones de cubano "de a pie" que pueden estar erradas y si ofenden a alguien me disculpan, porque no es esa en absoluto mi intención.

A mi entender, el republicanismo consiste en que cada cual cumpla las funciones que le son asignadas dentro del entramado económico, político y social del país. El predominio de los buenos cumplidores garantizará un mejor funcionamiento de la república y por lo tanto, mayor prosperidad para sus integrantes.

Según creo, el republicanismo comenzó en nuestro país en 1902 y se mantuvo con más defectos que virtudes hasta enero de 1959 en que son desmanteladas las instituciones de la democracia representativa. A partir de ahí queda interrumpido el republicanismo defectuoso vigente y se sustituye mayormente por métodos de ordeno y mando, heredados de la lucha insurreccional y apropiados para ella, no así para la vida política, económica y social del país. Se obtuvieron grandes logros en aquellos años pero a la vez se cometieron errores que en su gran mayoría quedaron exentos de ser reconocidos como tales y por lo tanto no tuvieron la oportunidad de ser enmendados.

El republicanismo queda oficialmente re-instaurado en Cuba el 2 de diciembre de 1976 con la creación de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección por esta del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. La restauración es de palabra, no de hecho. Lamentablemente, la inercia de los 17 años anteriores lleva a una gran mayoría de actores sociales a no atreverse a ejercer el republicanismo re-instaurado, a no asumir sus responsabilidades y dejar todas las decisiones, incluso las menos trascendentales, a la discreción de la instancia superior y así sucesivamente hasta la máxima, lo cual tornó altamente inefectiva nuestra organización social. Tampoco ayudó el hecho de que entonces se mantuvieron en todos los ámbitos las mismas estructuras centralizadas de los años anteriores.

Hasta el 2019 existieron tímidos avances en la materialización de un republicanismo efectivo, en primer lugar a partir de descentralizaciones puntuales requeridas para la supervivencia dentro del Período Especial, y posteriormente por las constantes exhortaciones del General de Ejército en ese sentido, no siempre honradas en la magnitud debida por los destinatarios de las mismas.

La Constitución de 2019 y el proceso de descentralización asociado a ella brindan una oportunidad de cultivar un republicanismo beneficioso para la nación. Para ello se deberá tener el buen tino de identificar a los ególatras autoritarios que aún persistan y a los oportunistas que proliferan bajo cualquier circunstancia, para mantenerlos lejos de los puestos vitales de dirección, de manera que en cada cargo exista una persona con verdadera vocación de servidor público.

silvio dijo...

Eso mismo Lien, eso mismo...

Luis dijo...

Emociona la orden de detención contra Uribe -palabra de muerte-. Pienso ahora que el río de la vida fue, en medio de la guerra, el lugar elegido por los paramilitares para lanzar a los muertos. Es imposible hacer un cálculo de cuántas de las doscientas mil víctimas desaparecieron en sus aguas. La dimensión de la tragedia sería invisible si no fuera por los cuerpos que se quedaron en el camino y encallaron en algunos de los municipios que hay a lo largo del Magdalena. Es el caso de Puerto Berrío, una ciudad pequeña ubicada estratégicamente en la carretera que va entre Bogotá y Medellín, muy cerca al lugar donde el Cauca desemboca en el Magdalena. A ese lugar llegaron decenas de cuerpos de las personas asesinadas río arriba y que fueron enterradas como NN. Las mujeres del municipio que estaban buscando a sus hijos desaparecidos decidieron adoptar a los muertos sin nombre como una forma de aliviar su dolor. Las tumbas están marcadas a mano con nombres sin apellido y en algunas hay una pequeña placa de mármol en la que se le agradece al muerto por los favores concedidos. El silencio que se vive en las mañanas y tardes de Puerto Berrío contrasta con la algarabía de las noches, cuando el centro del municipio se convierte en una enorme discoteca a cielo abierto. Cada local tiene un equipo de sonido a todo volumen, las músicas se superponen y las parejas bailan como en trance, esperando a que amanezca o a que venga la policía y obligue a apagar el barullo. En Puerto Berrío y otros pueblos del Magdalena el silencio de los cementerios y de las balas que se han dejado de disparar es compensado con el estruendo de la fiesta. Se necesita mucho ruido para no pensar en lo que sucedió, para no hablar de lo perdido, para no recordar las cicatrices y no escuchar a los muertos. Pero el río siempre lucha por su cauce. No importa cuántos obstáculos se interpongan. Su memoria es más fuerte. Uribe por fin condenado.
L.

Norma trv dijo...

Tal cual, Lien. OVACIÓN!

Anónimo dijo...

Alvaro Uribe es el mayor asesino de Colombia desde hace años.Felicidades para Monica y Luis;parece que se comienza a ver algo de luz en la Colombia ensombrecida por los crimenes.VIVA COLOMBIA!!R3.

Anónimo dijo...

Si,entre esos TRAIDORES QUE DEMORAN DEBE ESTAR ALGÚN QUE OTRO AGENTE DEL ENEMIGO COMO SIEMPRE DIGO.R3.

Anónimo dijo...

Esos que han abandonado a San Antonio de los Baños y a su río deberían ser investigados,quizás entre ellos exista algún agente enemigo;todo no puede ser desidia.R3.

silvio dijo...

Nunca he tenido problema con la palabra comunismo (a no ser por el ismo), en tanto sociedad hipotética de igualdad de oportunidades en la que habría una repartición de las riquezas justa, no igualitaria –porque el que se esfuerza y aporta más tiene más méritos que el que se esfuerza y aporta menos, salvo que sea por impedimentos, en cuyo caso habría que asegurar una existancia digna–.

Por supuesto es obvio que antes de que hubiera algún partido tuvo que haber país, y ese sin duda es patrimonio de todos. Por eso cualquier partido gobernante tiene el deber de gobernar para todos sus gobernados, no sólo para sus simpatizantes, aunque yo diría que también debiera tener el deber de pensar más en los más débiles, al menos hasta que las sociedades sean más equilibradas (si es que eso sucede alguna vez).

Dios, si de verdad es Dios, ha de ser bueno con todos los que son buenos, crean o no crean en Él. Y de la misma forma que hay agnósticos que por su conducta son más cristianos que los que van a misa y comulgan, también es posible que haya personas que sin ser de un partido se porten más decentemente que alguno con carnet.

Por último confieso que a mi siempre los ismos me han parecido infantiles, extremos, superables.

silvio dijo...

Jorge, me gusta todo lo que dijiste a las 15: 24. Pienso muy parecido.

Doris dijo...

Jorge, muy contigo a las 15 : 24. Es lo que hubiera querido decir. Un abrazo.

Luis dijo...

José Saramago, el gran escritor portugués, se sentía un comunista hormonal. Me gustó esa definición. Es más. La comparto plenamente.
L.

Luis Ramón dijo...

" La crisis se produce cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer "

Bertolt Bretch

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me faltó mencionar en mi comentario que hasta 1989 puede haber existido una presión externa negativa, por parte del campo socialista con su líder a la cabeza, sostenedores de nuestra economía, pues un desarrollo del republicanismo en Cuba, habría puesto aún más en evidencia el estalinismo rector en esos países, tan deforme que fue incapaz de evitar su autodestrucción.

silvio dijo...

Una historia de horror la que cuenta Luis a las 15:46. Cuantos años rondarán esas sombras por esos lugares.

Sender Escobar dijo...

Yo tengo Stran Fruite cantada por Nina Simone, también una voz poderosa...

Espero que la justicia sea esta vez honrada por su nombre en Colombia que tanto merece la verdadera ¡PAZ!

Ernesto Gonzalez dijo...

Creo q todos nos alegramos de q Uribe al fin sea investigado. Hace apenas unos días posteé la noticia de otra masacre. Todos sabemos lo q hay detrás de eso. Si no es por Telesur no nos enteramos, silencio total en el resto de los medios. Increíble. Esos muertos no son ni estadística.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde, descansé en el caserío de Blanca Rosa, después de una subida de 7 km con viento en contra.
La familia de mi amigo, el productor de espectáculos y audiovisual Antonio Cedeño, me acogió con la hospitalidad típica guajira, me dieron almuerzo y me hicieron refrescar en el río.
Ahora voy de regreso con agua de un manantial de la Sierra en mi bidón.
Y como despedida, me regalan un video de una versión instrumental del Reparador de Sueños (Ahora me matan y no recuerdo el nombre de la agrupacion habanera, luego se los digo), donde aparecen niños y niñas de esta familia. Niños y niñas que no se merecen crecer bloqueados.
Ahora hago el duro camino del regreso. Estoy en San Ramón. Voy a llegar de noche a casa.

Armando dijo...

Las ideas económicas llegan a los que deciden a través de los especialistas conocedores hasta el consejo de ministros y al Presidente, y partiendo de lo legislado y programado se lleva a la practica o no. Por la práctica vivida eso cuesta tiempo y hasta angustia.

Los cambios políticos y digamos de "república" a través de que mecanismo se tramita?

A través de la asamblea nacional?
Allí hay suficientes conocimientos y necesidad de los cambios?
Parece mas difícil y tortuoso su camino que el de los cbios económicos y eso es mucho decir.

Pienso que en eso deben involucrarse a la par de los mas experimentados los mas jóvenes para , a mi entender, aporten ideas frescas y tengan tiempo de ver algún resultado.

-------------------



Pedro Alfaro dijo...

Silvio, comparto que una sociedad tiene que más bien justa que igualitaria, pero esto no se da en sociedades que son tan desiguales que es imposible que sean justas. Qué quiero decir con esto?, Bueno tu indicas que crees más en una sociedad justa que igualitaria y por lo tanto, entre otras cosas, debe lograr más quien más se esfuerce a menos que haya un impedimento, hasta ahí bien, pero qué pasa cuando estás en sociedades que eso es imposible ya que partes en condiciones totalmente desiguales que por más esfuerzos que pongas jamás podrás llegar a niveles siquiera cercanas a otros que por nacimiento o fortuna no requieren mayor esfuerzo para lograrlo o tenerlo todo, bueno es ahí donde los "ismos" de izquierda tienen mucho que decir y luchar primero por una sociedad igualitaria que asegure iguales condiciones para tod@s, y por lo tanto, nunca se debe olvidar que sólo cuando eso se logre, se puede ir pensando en una sociedad justa. Saludos de un admirador de tu arte proveniente de Chile y que en febrero pasado pudo cumplir su sueño de visitar tu gran país y que incluso "patudamente" pudo visitar tu estudio Ojalá, lo cual también era parte de su sueño.

silvio dijo...

Pedro, Ud habla desde su realidad. Yo hablo desde la mía.

Doris dijo...

El igualitarismo es extremadamente pernicioso, tanto para los Gobiernos como para los ciudadanos. Y nosotros tenemos amargas experiencias de este fenómeno. Ojalá y un día podamos restablecer la equidad, que es mucho más justa.

Mariola dijo...

Esto que dijiste, es tal cual; Dios nos ama a todos sin acepción de persona(s) y luego, el primer caso lo experimento en la actualidad y en el segundo, también por que hace muchos que devolví el carnet.

💖
"Dios, si de verdad es Dios, ha de ser bueno con todos los que son buenos, crean o no crean en Él. Y de la misma forma que hay agnósticos que por su conducta son más cristianos que los que van a misa y comulgan, también es posible que haya personas que sin ser de un partido se porten más decentemente que alguno con carnet."

💖

Julio Cesar Guanche dijo...

Hola Silvio y toda la comunidad de segundaciteros. He leído, con mucho placer y provecho, todos los comentarios.
Preparé esa entrevista, junto con Rafael Acosta, antes de los decesos de Eusebio y de Sigfredo Ariel.
Ahora, en honor a Eusebio, recuerdo sus palabras en la inauguración de la cripta al mambí desconocido en el Capitolio: “Aquí descansa, simbólicamente, el fundamento moral, político e histórico de la nación: los restos mortales de un soldado cubano desconocido, a cuyos esfuerzos y sacrificios sin nombre, se debe el nacimiento de Cuba como República”.
En memoria de Sigfredo, les dejo una canción de Manuel Corona (la cantaban María Teresa Vera y Rafael Zequeira) que conocí gracias a él: “El 10 de octubre al despuntar el día/ saludando una espléndida mañana / sonó en La Demajagua una campana / Invitando a los hombres que allí había... Sí, invitando a los hombres que allí había. // Céspedes con feliz fisonomía/y con palabra fácil y galana / proclamó la República cubana/ ante un grupo sublime que aplaudía”.
Un saludo para todos y gracias por sus palabras, que me sirven de mucho. Y no por repetirlo, resultará ocioso: es un gran honor para mí aparecer en este espacio.

Luis Ramón dijo...

¿Pero como eficientar que el esfuerzo de cada quien sea justamente remunerado?

Julio Cesar Guanche dijo...

Victor: Una breve nota,por lo que dices. Ese fue mi primer libro. Salió en 2004. Guardo conmigo todo el agradecimiento a Ediciones La Memoria y al Centro Pablo por darme esa confianza entonces. Un abrazo para ustedes.

silvio dijo...

Si la equidad es dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, estamos hablando de lo mismo. Sin olvidar por supuesto la solidaridad con el discapacitado

Pedro Alfaro dijo...

Estimado Silvio, así es sin duda yo hablo desde mi realidad y efectivamente comparto que la sociedad debe ser más bien justa que igualitaria, pero algunos estamos muy lejos de aquello, ah sorry por el "tuteo" pero para quienes crecimos con su música la verdad tenemos esa sensación de nuevo "patudamente" que forma parte de nuestra familia ya que nos ha acompañado en los buenos y malos momentos de nuestras vidas. Aguante Cuba.

Doris dijo...

Silvio, muy de acuerdo que en una sociedad humanitaria tiene que existir la protección a los más necesitados. Pero hasta eso hay que revisarlo.

Después de 60 años, en los cuales han existido muchas oportunidades de superación para todos, no se justifica determinadas actitudes de vida, que después se enganchan de la teta del Estado y reclaman, sintiéndose como los que tienen más derechos. Y cuando no se les provee, son los mismos que despotrican en las redes y en todas partes. El problema es muy complicado.

silvio dijo...

Doris me refiero a los impedidos físicos (a quienes nuestra sociedad también ha ayudado)

silvio dijo...

Julio César, qué bien que pases por aquí. Muy bueno que los autores de las entradas lo hagan (no siempre pasa)

silvio dijo...

Por eso que dices Doris hablo de igualdad de oportunidades, no de igualitarismo. El mérito es imprescindible. Siempre tengo presente aquello de que “el ocio es espontáneo, la virtud hay que cultivarla “.

Armando dijo...

Cualquiera que hayan sido las causas de la explosión en Beirut es horrible.

Cuan inseguro se ha hecho nuestro mundo.

Entre la falta de previsión, la extrema osadía tecnológica, el egoísmo, el terrorismo, la ambiciones de poder, etc.

Sales de Teheran en un avión o cruzas los cielos de Ucrania y un hombre nervioso o confundido de objetivo aprieta un botón y ....un presidente elige como mas vital la economía o su reelección y ....muerte.

Una organización determina que matar es una forma sana de imponer ideas y pum.....

Un operador de una planta nuclear se olvida de las instrucciones y experimemta una locura y pum.....un diseñador se olvida que la suya esta al lado del mar viene una ola y pum....una tripulación olvida sus instrucciones y protocolo de vuelo y pum....un chofer se olvida que no solo es su vida bebe y pum....un rico y poderoso cree que la guerra o la miseria de millones de gente no es un precio muy elevado para alimentar su egoísmo o ambiciones....y muerte.




Armando dijo...

Doris y Silvio esto puede servir para ese dialogo:
"La piedad hacia los infortunados , hacia los ignorantes y desposeídos , no puede ir tan lejos que encabece o fomente sus errores ..Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia"

Jose Marti
El tercer año del PRC

Patricia Moda dijo...

Interesante conversación, qué pena no haber estado presente! así que solo diré algo que me venía en mente mientras los leía.

Yo creo que cuando se trabaje, se gobierne, teniendo como objetivo el Bien Común, eso propiciará naciones menos desiguales, más justas, y privilegiando siempre a los más débiles, a los más sufrientes q no sólo son físicos, pienso también en tantos con problemas psíquicos también.

En fin, lástima que llegué tarde, someramente es como pienso...

silvio dijo...

Por todo eso, Armando, dormí más tranquilo cuando supe que la central nuclear de Cienfuegos estaba cancelada.

Orestes H dijo...

Julio Cèsar Guanche:

Gracias por traer la anècdota sobre el decir de Eusebio ante los restos del soldado desconocido.

Por razones muy explicables, viene a mi memoria "Pluma y machete" de Ramón Roa, siempre conmigo.

Doris: Estoy con tu decir de las 21.32.

Saludos,

Orestes H

Armando dijo...

Cuando comenzó su construcción compré un libro soviético sobre el tema de A. Petrosiants. Aparece allí la CE de chernobil. El libro es muy ...parcial. No me gustó
Después de Chernobil me compré uno cubano, de Díaz Balart, tampoco me convenció.

Después de leer ambos y otras lecturas creo tener una opinión algo fundamentada: no me gusta la energía nuclear.

De muestra un botón: que hariamos hoy con los desechos nucleares en un país cársico como el nuestro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Enseñar a ser útil, ayudar a ser útil; obligar, inclusive obligar, a ser útil; y propiciar el talento y el virtuosismo allí donde tenga posibilidad de germinar; y potenciar lo mejorcito de cada cual allí donde la torpeza prime -que ya he ido aprendiendo una poca de Biología según Darwin y Mendel-, yo creo se acercaría a una sociedad justa (aun cuando la justicia tenga otros atributos) e igualitaria.
Llegué bien, a las 8:50 pm. Fue una hermosa y dura jornada. Aporté mi pedacitico a la campaña de Carlos Lazo, me reencontré por unas horas con la Cuba que más me importa: esa que pedalea no por metas vanidosas o grandes causas sino, simplemente, porque tiene que sobrevivir. Esa que anda sobre la "araña" o la yunta de bueyes, que espera en las paradas (muy mejorado el transporte en Granma, por cierto) y las colas, ya sin coleros, pero con las mismas incertidumbres.
Armando, hermano, me dosifico. Es verdad que el son se pone violento pero después de la experiencia de Dos Rios nunca mas me he quedado sin agua. Y un amigo español gran conocedor del ciclismo de ruta me está asesorando. Y la verdad he mjorado bastante, en parte porque he seguido bajando de peso, y porque he aprendido a usar los cambios de marchas gracias a los consejos de mi amigo. Hoy hice 22.15 km/h de primedio en 175 km (al final fueron 175 y no 120 como creía), sin contar los descansos intermedios de 10 minutos cada 25 km aproximadamente.
Silvio, gracias que se canceló Juraguá, pero no hemos dejado de tener nuestros pequeñitos chernobyles.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Perdón, lo que recorrí hoy no fueron 175 km, fueron 145, exactamente 144 y 654 mts, segun la aplicación.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El problema de la energía nuclear es que su descomunal poder es directamente proporcional a la estupidez y la soberbia que aun albergamos los humanos. Dicen que el Ser Humano aprendió a convertir una piedra en arma muchísimo antes que encontrara el Punto G. Y todavía no emparejamos esa brutal asincronía.

Mariola dijo...

Estaba abriendo algunos enlaces, que me quedan pendientes y acabo de leer el artículo del dolor y su nuevo significado; es muy interesante.
Estoy más que de acuerdo con esto:

"Porque el dolor, explican, es una experiencia personal y subjetiva influenciada por factores biológicos, psicológicos y sociales. Y solo quien lo sufre sabe lo que sufre. “Convierte al paciente en el centro del concepto mismo del dolor”


Aún no puedo leer el de la estupidez .(: el celu no lo abre, tengo que esperar la compu :). y por lo que han comentado ustedes; parece buenísimo.


💖TeKiero💖

silvio dijo...

Otra triste noticia: ha muerto Lázaro Barredo, de quien fui compañero de Asamblea. Lleguen mis condolencias a sus familiares y amigos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio Lázaro Barredo es el periodista de granma que tenía sección en la mesa redonda en temas internacionales?.

Sender Escobar dijo...

Hoy un ser de los que irradian luz está de cumpleaños. El escritor Eduardo Heras León mi Profe. A quien toda la gloria del mundo le cabe en una sola sonrisa y en la extensión de sí mismo que es su dulce esposa Ivonne Galeano Feliz Cumple Profe!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio: Es lamentable la pérdida de vidas en Beirut, seguramente existe alguna explicación para lo ocurrido, o como dice Armando, alguien sencillamente se equivocó.
Felicitaciones a la justicia en Colombia, por dictar esa orden de detención contra Alvaro Uribe. A veces la justicia se tarda en llegar. Emocionante el relato de Luis a las 15:46, con los muertos que nunca aparecen.
En la Araucanía, en Lumaco, hoy le dispararon perdigones en el rostro al lonko Juan Nahuelpi.
Sigue la injusta represión al pueblo mapuche¡¡

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Rene la 1 era Secretaria del PCC en el Ariguanabo es nueva vamos haber no hace un mes que está en funciones.
Gracias Jorge por enviar al citma tu comentario acerca del río Ariguanabo, ojalá pronto aprueben el área protegida. Hace mucha falta .

Gracias.

Norma trv dijo...

Jorge Fernández Crespo, suscribo tus comentarios de 15:24 Y 18:01.
Armando a las 2:08, gracias por traerlo.
Giordan, tu gesto, como tú, sincero, audaz y comprometido. Te abrazo.
Felicidades, Colombia!

esperanza dijo...

Esperemos que este paso sea el primero para nuestra república

REY EMÉRITO

Felipe VI pactó en un encuentro con Juan Carlos I su salida de España

El Gobierno estuvo al tanto pero la decisión final fue del Rey. Juan Carlos I no quería perder el título y su hijo buscaba una solución voluntaria

MIGUEL GONZÁLEZ

MADRID - 05 AGO 2020 - 09:01 CEST

La marcha de Juan Carlos I de España se decidió en una reunión directa entre Felipe VI y su padre, después de que, a través de intermediarios, no se hubiera logrado un acuerdo sobre la forma de evitar que el escándalo en torno a las cuentas de este último en paraísos fiscales dañase a la Monarquía. El Gobierno estuvo al corriente de las conversaciones, pero la decisión última fue de Felipe VI, como subrayó este martes el presidente Pedro Sánchez. Juan Carlos I abandonó el domingo La Zarzuela y cruzó el lunes la frontera de España con Portugal, aunque este país puede no ser su residencia definitiva

(más)

https://elpais.com/espana/2020-08-04/felipe-vi-pacto-en-un-encuentro-con-juan-carlos-i-su-salida-de-espana.html

besos

silvio dijo...

Fallece el destacado periodista cubano Lázaro Barredo

Luis dijo...

La sed de sangre y la absoluta falta de escrúpulos del ahora detenido Álvaro Uribe Vélez quedó al descubierto en Colombia al revelarse el escándalo de los falsos positivos, una serie de ejecuciones extrajudiciales propiciadas por su estrategia de otorgar "premios" a los soldados que mataran a integrantes de las Farc o del Ejército de Liberación Nacional. Como se sabe la degradación de los soldados colombianos superó la caza de recompensas. Corrompidos por una lógica perversa asesinaron a centenares y miles de campesinos de las regiones donde se encontraban desplegados y luego presentaban los cuerpos destrozados –a veces con las botas pantaneras mal puestas- como si fueran integrantes de grupos rebeldes. Unas 10 mil personas fueron asesinadas de ese modo. Uribe encontró su razón de ser en la guerra y la muerte y en ese camino saboteó hasta el fin el proceso de paz abierto bajo la presidencia de Juan Manuel Santos. La llegada al Palacio de Nariño de su discípulo político, Iván Duque, trajo consigo un retroceso lamentable en los esfuerzos de justicia transicional con los que se buscó cerrar las heridas del prolongado conflicto armado. Como las madres de los falsos positivos cabe celebrar el arresto de uno de los personajes más siniestros engendrados por la ultraderecha fascista del continente y esperar que el avance de la justicia dé paso a la aclaración plena de los atroces crímenes cometidos por Uribe antes, durante y después de su presidencia. Una luz leve pero luz al fin se ha encendido al final del túnel.
L.

Anónimo dijo...

Bueno Jorge,hay que darle un chance.Uds.luchando,que bien!

Felicidades para Heras.Lo conocí en casa de mi madre dónde estaba ese dia con el Guille.Se enfrentó'como hacen los revolucionarios con aquella cochinada que le hicieron.Guardo "Los pasos en la hierba".R3.

Mariola dijo...

Buen día a la Cita

Descanso eterno para Lázaro Barredo.
Paz y consuelo para sus seres queridos.

Abrazo Silvio

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LOS “COLEROS” Y REVENDORES SON LOS VITIMARIOS Y NO LAS VÍCTIMAS…

A las pocas horas del inicio de la operación contra los “coleros” que el pueblo los tiene bien identificados quiénes son, los que lucran con los problemas que afrontamos junto con los revendedores, que se han adueñado de las colas a las que tiene que ir el pueblo para solventar algunas de su necesidades más perentorias, sucede que los que siempre encuentran mal todo lo que haga Cuba y lo analizan con el filtro de los imperialistas del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y les paga bien sus “30 monedas de plata”, han tratado de imponer una matriz de opinión en la que presentan a esos “coleros” y revendedores como unas pobrecitas víctimas de la represión oficial. Matriz de Opinión extraída de uno de los objetivos esenciales del Bloqueo criminal y genocida dirigido a acusar a la Revolución de las penurias que esencialmente crea su acción bloqueadora contra Cuba encaminada a crear, según sus propias declaraciones desde 1960, "hambre y desesperación" en la población cubana. Además, ocultan mal intencionadamente que esa operación genuinamente popular es una acción por la que la población misma ha estado clamando con insistencia, porque los “coleros” y revendedores copan, con lo que denomino “guapería de barrio”, los espacios que la población necesita para resolver sus necesidades. No son unos infelices pobres diablos, son el germen de una mafia explotadora que tenemos que enfrentar y neutralizar definitivamente. Saludo la decisión de enfrentar con decisión, firmeza y justicia a esa especulación que tanto nos daña. Es el clima de decencia y legalidad propio de la Justicia Social, que tanto necesitamos y nunca el odio. Es algo que se hace por amor a los demás que son mayoritariamente los afectados. Finalmente pienso que quizás sería oportuno recordarles a los que se enrolan en esas campañas contra Cuba, que el Bloqueo es un genocidio plenamente reconocido en el mundo como tal; y que el genocidio es un crimen que en el Derecho Internacional no prescribe. En nuestro caso, dirigido contra su propio pueblo y posiblemente incluso sus familiares. Así las cosas, tal y plantea una expresión de un colega.

http://felixsautie.com/articulos.php?65-los-coleros-y-revendores-son-los-vitimarios-y-no-las-victimas

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Dice el presidente Sociolisto del gobierno del Estado Español que no hay que juzgar la institución sino a la persona refiriéndose a la actitud y los descubrimientos mafiosos del que durante 40 años fue el jefe de ese estado.
No hay que juzgar la institución?
Una institución creada por el asesino dictador y que dió e este ladrón sin escrúpulos el título de rey y que lo hizo inviolable y de por vida y que después pasaría por herencia real al hijo...
No hay que juzgar la institución?
Como puede un país democrático tener un rey como jefe de estado?
El 23f fue una maniobra para dar un toque de atención y reforzar la figura del rey pero este no salvó ninguna democracia, asentó el régimen enterado del franquismo.
Lo de el PsoE, patético.
Lo de España como nación, más
A las que sigan considerando a España como madre patria (curiosa y contradictoria expresión), por mi que se la queden y a las que no queramos sentirnos parte de esta pantomima represiva, que nos dejen decidir por nuestra cuenta.
Por cierto, dicen que está en República Dominicana... Un exrey escondido en una república?

Es que no tienen ni vergüenza ni dignidad...
Tan entrañable...

Lebis dijo...

Bueno y cómo en este rincón conté en su día la injusticia torticera y vengativa del estado español contra Arnaldo Otegi y otros cuatro miembros de la dirección de la izquierda abertzale acusadas de estar a las órdenes de ETA cuando lo que estaban haciendo era precisamente quitar la estrategia armada como vanguardia de lucha y apostar por vías pacíficas... Les comparto que después de que el tribunal europeo hace dos años sentenciar que el juicio fue injusto y las sentencias injustificadas, estos días el tribunal Supremo español ratifica la sentencia Europea y anula las condenas de 6 años que nuestros 5 han pagado integramente, sin derecho a reducciones y con desabilitacio es que a Arnaldo Otegi le han impedido poder ir en listas electorales...
Y ahora? Esos encarcelamientos fueron utilizados por el estado español fundamentados en la venganza y no en la justicia.
Desde luego, la paz no es no es buena para los imperios.
Necesitan justificar sus aberraciones e imposiciones injustas e interesadas...
ETA no supo verlo a tiempo y quiénes consiguieron apartarla de la estrategia de lucha, pagaron su osadía.
Que cosas...

silvio dijo...

Estamos actuando a pedido del pueblo, al cual nos debemos, y no al enjambre anexionista

Orlando Landrove dijo...

Lamento la muerte de Lázaro Barredo. Caramba como quisiera que llegará ya el 2021 aunque me ponga más viejo, jaja, a ver si amaina eso de los fallecimientos de gente buena.

Sobre las equidades y oportunidades, pienso que todos pensamos igual. Por ejemplo, por qué no se revisa a fondo el tema de los subsidios? Subsidiar productos o subsidiar personas? Está claro que es lo segundo.

Por supuesto que ninguna sociedad es ideal. Pero, caramba, tampoco nos limitemos a soñar con construir una basándonos en nuestro ideal. Y el mío, es, antes que todo lograr un gobierno estable que fomente la producción con todas las formas y maneras de propiedad, con todos los incentivos y competencia, con control férreo en áreas sociales como la salud y educación. Sin embargo no omito que algunos pudieran incluso tener algún componente privado, pero siempre que el estado controle y decida en estas áreas. También en otras esferas sensibles como producción de minerales y recursos de la naturaleza.

En eso pienso que la mayoría estamos de acuerdo verdad? Bueno, y en el orden político? Ahí creo que puede haber más criterios. El mio,aunque sé puedan catalogarme de totalitario o antidemocrático, es que, no veo mal en que pudiera existir un solo partido, siempre que responda a sus objetivos económicos y sociales.

Quizás pudieran existir más. Pero, si ese partidismo contribuye a socavar los avances económicos y sociales y por tanto al desarrollo de su pueblo, de qué estamos hablando, democracia para un poquito que se llene de dinero?

Ah, si llegamos a ser como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, quizás. Pero, tenemos que mirarnos como lo que pasa en nuestros vecinos latinoamericanos, que viene un gobierno como Macri y acaba con mucho de lo logrado, o el de Michel Temer y acaba lo logrado por años por Lula. En fin...

Ejemplo, alguien critica a China por tener partido único? Sí, muchos lo critican, las potencias occidentales todos los días lo critican. Ese país gigante de 1300 millones de personas...pudiera haber avanzado con partidos de 5 años en el poder que cambien de palo pa rumba en cada momento? No lo creo. Su único partido es el protagonista de haber sacado a más de 600 millones de pobres de verdad. Y eso es un hecho.

Mi criterio, sin copiar, algo así necesitamos, quizás con un poco más de apoyo social a nuestros necesitados. Vale soñar verdad?

Rojo ciudadano dijo...

Poner a la Justicia como fin lleva a a los regímenes políticos a considerar un concepto, una idea, como algo sagrado. Nuestra historia demuestra que se ha safricado mucho para enaltecer un dogma que finalmente se convierte en una abstracción impracticable. Es un error persistente en el país desde que copiamos la concepción soviética de sociedad. Ellos lo hicieron mal y nosotros continuamos en lo mismo.
El verdadero objetivo de la lucha no puede ser otro que el ser humano. No es posible "la dignidad plena del hombre" si se intenta su sobrevivencia, únicamente, montados sobre esa concepción. El hombre, con su singularidad irrepetible, experimenta la libertad y la justeza cuando se siente en igualdad de condiciones para decidir. Mientras nuestro modelo le de privilegios a unos hombres sobre otros, con la justificación de que se hace para retribuirles con justicia, seguiremos observando contradicciones antagónicas. El ser humano debe ser el centro y todo lo demás debe subordinarse a él y no al revés. No imagino otra manera para lograr que cada cual reciba beneficios según su aporte. La República será sostenible si surge desde abajo, desde y con el hombre y la mujer común que son, afortunadamente, nuestra inmensa mayoría.

Anónimo dijo...

Para combatir la covid:
5000 pesos de multa para los organizadores e fiestecitas y rumbitas.
3000 pesos de multa para los asistentes.
Cobrarles los gastos de aislamiento y hospitalizacion.Uds.veran como se acaba el relajo.R3.

Lebis dijo...

Otegi: «La mayor corrupción es que Franco proclamó rey a Juan Carlos de Borbón»

Arnaldo Otegi ha denunciado que la «mayor corrupción» que concierne a Juan Carlos I es que fue Franco quien lo proclamó rey. En este sentido, ha dicho que se ha marchado del Estado español para «proteger» a Felipe VI y que el PSOE no es «juancarlista» ni «felipista» sino del régimen del 78.

Lebis dijo...

Zorionak Colombia!!!
Aunque Uribe también tiene muchos nudos atados y bien atados... Que se lo pregunten al presidente actual... A los paramilitares... A los narcos...
Mmmmm........

frank Dubrocq dijo...

Pues yo creo que la decision de un partido,varios o ninguno solo corresponde al PUEBLO...mientras tanto solo ha sido notificado.

Mariola dijo...

乁(^益^)ㄏ Finalmente pude acceder al interesantísimo artículo del tratado de la estupidez, la verdad tiene muchos puntos para abordar desde la realidades particulares.

Pero intentado resumir, uno de los más graves síntomas de la estupidez, a mi criterio y como señala el profesor, es el "egoísmo intelectual", el fanfarrón dice él, por acá "el agrandado"; aquel que niega la complejidad y difunde la "simplicidad" de forma dogmática, señala.

Trae mucho de verdad; el reduccionismo al que son sometidos hoy algunos temas trascendentales, como la vida, la ecología y más desde una concepción dogmática, es aberrante.

La libertad, los derechos ... un ciego, conduciendo a otro ciego.

Luego menciona el autor, el totalitarismo de la estupidez y la "barbarización" y detalla:

El yo exacerbado, el nosotros envanecido; ideales difusos; proclamas simplistas (el típico mensaje panfletario, le llamo yo, el de consigna ... no? ... algo así como ... "MUERTE AL MACHO"... o a los dos ... "MUERTE A LA HETERA", como rezan los grafitis por estos lares.) sigue él, todo negro o blaco, un único punto de vista legítimo de un grupo social determinado, intolerancia, ausencia de diálogo, hermetismo mental, consignas engreídas coreadas por el clamor colectivo esperpéntico. Dice FERNÁNDEZ VICENTE.

menciona la estupidez funcional y nos deja una interrogante crucial:
¿Qué es importante y qué no? Finalmente nos recuerda que hay estúpidos en todos los órdenes.


ᕙ(■ ͜つ■)ᕗ ¿Qué clase de estúpida soy? ᕦ(ꖘ ʖ̯ꖘ)ᕥ espero ser una "estúpida importante"


(✿ ♥‿♥) Al estúpido más Hermoso (。♥‿♥。) Te quiero ლ(♥ᴥ♥ლ)

Anónimo dijo...

No hay nada nuevo en lo del rey de España: en la historia de la humanidad los reyes siempre han sido ladrones,asesinos y explotadores.CON EL MAYOR RESPETO;MUY JODIDO ESTA´ UN PAIS QUE AUN TIENE REYES.R3.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Un bello arcángel aletea
Junto a un gran pájaro de hierro
Procura que un hombre lo vea
Para ahuyentar cien mil destierros
Pero el arcángel se sofoca
Y un ala azul se le lastima
Y el ave negra abre la boca
Cuando atraviesan hiroshima...

Decía mi abuela que lo que no mejora, empeora...
P'alla vamos...