viernes, 7 de agosto de 2020

A tres lustros de un gran trovador

Comienzo el día

Es tan temprano y tú ya me despiertas,
no me dejas dormir, algo sucede.
A ojos cerrados busco la ventana
para mirarte a ti mientras los abro.

Te digo que estás bella como nunca,
así, sin arreglarte aún el pelo.
Rodamos en un beso cama abajo
y siento que estás viva de milagro.

Comienzo el día, así como si nada,
apretado a tus pechos, pidiéndote café y amor.
Comienzo el día, aún alucinado,
los ruidos suenan lejos a esta hora turbia.

Afuera la gente hace lo suyo por vivir,
afuera la gente quiere averiguar,
afuera la gente habla del amor,
afuera me están llamando.

Comienzo el día, y antes de que me hables
ya te hecho mil promesas que no logro cumplir.
Comienzo el día y al mirar hacia fuera
me entra como un mareo y tengo que sentarme.

Afuera la vida apenas comenzó,
afuera todo tiene que cambiar,
afuera los lobos son lobos aún,
afuera hay que salir armado.

Quiero darle mi día a los que sueñan,
a los que hacen el pan de madrugada,
a los que ponen piedras sobre piedras,
a los que te mantienen tan despierta.

Comienzo el día, aseguro las llaves,
registro mis bolsillos en busca de monedas.
Comienzo el día y aún detrás de la puerta,
te pido un beso fuerte para salir al sol.

Afuera comentan la televisión,
afuera el sindicato discute una ley,
afuera la patria está por reventar,
afuera me están llamando,
y voy.

Noel Nicola Reyes
(1971)


217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

A Liudmila, que lo acompañó.
A Nadia, Carolina y Antón.


El que supo cantar con optimismo al duro día que empezaba; el entusiasmado anunciador de que venía un batallón de mujeres con un ajustador por bandera; el compilador de dos días ociosos del diario del Che; el que desde detrás de su afortunada guitarra suplicaba que lo amáramos tal y como era; el que pasará la eternidad cantando que es un hombre de transición; el que supo perdonar la alevosía de un beso.. O, mejor: el que bautizó a los indolentes burócratas como seres gavetas, ha hecho un breve paréntesis para cumplir con un requisito indispensable del ministerio natural.

¿Por qué tiene que ser tan duro este trámite? ¿Por qué de pronto pareciera que nuestra frágil y mínima vida no está a salvo?... La única voz autorizada para responder estas incógnitas es la de Noel, amorosamente alias El Drácula, hombre armado de pétalos pintados como dientes.

El nos deja por un instante tan justo que no intentamos una radiografía de ciertos o de inciertos años, sino un simulacro de despedida. El se nos va sólo lo mínimo como para reconocer que es un fundamental desconocido, una rica sustancia por revelar, que una vez se autonombró trovador sin suerte.

A los cantores que empezamos con él, a sus compañeros de Casa de las Américas, a los del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a los del entonces Movimiento de la Nueva Trova, junto a sus familiares y admiradores, nos corresponde pelearnos contra la parte de injusticia que toda mala suerte trae consigo. Para reparar esa tristeza de la Patria a la que Noel Nicola Reyes entregó su generosa vida y sus canciones inmortales.

8 de agosto, 2005.

Norma trv dijo...

Pero qué hermosura!!!
Me encanta la idea:"ha hecho un breve paréntesis para cumplir con un requisito indispensable del ministerio natural"
Alzo una copa para brindar por la vida infinita de Noel Nicola y porque el paréntesis sea brevísimo!

Norma trv dijo...

Belleza absoluta de la entrada y de su continuación a las 0:01 de este día, iluminado especialmente por y para Noel.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

encuentro esta nueva entrada a esta hora casi mágica de la 1 y 33 am.

vienen, vendrán mañana hermosos comentarios, elogios, complicidades con noel. como debe ser. ahí me sumaré.

ahora digo --dato personal-- que COMIENZO EL DÍA ha sido --no sé por qué o sé por qué-- mi canción de este aislamiento que no ha sido aislamiento por esa canción, por la gente amiga con quienes comparto diaria y telefónicamente, por ustedes segundaciter@s --silviano incluido, que tiene más datos sobre esto que cuento.

mañana (ahorita) traeré palabras de y para noel, noticias de su premio PABLO, testimonios, cariños...

...Y VOY!

victoriano

Rojo ciudadano dijo...

Silvio: Desde que lo escuché en mi adolescencia tuve una revelación. Descubrí que las canciones-poemas de Noel facilitan el proceso de encantamiento-enamoramiento en las mujeres sensibles. Sobre todo para las magas que adoran las pulsaciones metafóricas en sus oídos. Ocurre con otros poetas pero con él como que el proceso toma un cause místico.
Siempre se lo recomiendo a los amigos.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

seguramente --sin apartar el tema principal de esta entrada: homenaje coloquial, vallejiano, guevarista y cotidiano (qué mezcla maravillosa, caballero!), aparecerá en muchos/as de ustedes la situación actual de la pandemia entre nosotros.

vi por casualidad en la noche gran parte de la intervención de iribar.

me impactó.

Anónimo dijo...

Un recuerdo para el.Tuve el privilegio de conocer a la de "los zapatos de nubes".R3.

Luis Ramón dijo...

Al morir Noel todo se paró por un instante. Nosotros, que lo conocíamos sin haberlo visto nunca, quedamos repentinamente embargados por la extraña soledad en que nos sumió su ausencia. ¿Cómo pudo llegar a comprendernos tan bien, sin siquiera saber de nuestra existencia? Quizá la razón esté en que describió nuestro mundo en su propio intento por descubrirse, haciendo surgir esa simpatía innata que se da entre el que se desnuda y quien en él se ve reflejado.

En las canciones de Noel el amor se convierte en el desencadenante de todas las acciones del hombre, la clave de cuestiones tan diversas como los desafíos cotidianos de la pareja, el deber con la patria o la necesaria solidaridad entre los pueblos. Y es el amor el que le lleva a desenredar esos conflictos de forma minuciosa y con esmero, con resolución pero tiernamente.

Su poesía nos acaricia con la delicadeza que sólo permitimos a quien se nos acerca con humildad y franqueza, y va acompañada de una promesa de libertad para sentir y expresar nuestras propias emociones que jamás se queda a mitad de camino. Nos muestra que no estamos solos y que los más indecibles secretos del hombre pueden escapar del desamparo al reconocerse en las palabras de otro.

Por eso Noel seguirá consolando a todos los que vivimos en un tiempo en el que su implacable defensa de la ternura y su afectuosa convicción de la necesidad de luchar son imprescindibles.

Uppsala, marzo de 2006

Kitty dijo...

Buenos días (si son buenos). Increíble como pasa el tiempo. Quince años ya de su partida.


CADA CUAL SU CAMINO


De un corazón nacieron dos semillas,
dos frutos, dos vidas que hay que vivir.
Y un viento fiero las arremolina,
separa las sendas que han de seguir.

Y se va cada cual
a buscar su verdad,
y la duda o la fe
van creciendo con él,
encendiendo su edad.

Cada cual camino,
cada cual su destino,
cada cual su verdad,
cada cual por su rumbo,
deshaciendo o haciendo
cada cual su final.

Sender Escobar dijo...

Gud Mornin:

Te perdono

El monton de palabras
Que has soplado en mi oido
Desde que te conozco
Te perdono
Tus fotos y tus gatos
Tus comidas afuera
Cervezas y cigarros
Es mas te perdono
Andar como tu andas
Tus zapatos de nube
Tus dientes y tu pelo
Te perdono
Los sientos de razones
Los miles de problemas
En fin, te perdono no amarme
Lo que no te perdono
Es haberme besado
Con tanta alevosía
Tengo testigos
Un perro, la madrugada, el frio
Y eso si que no te lo perdono
Pues si te lo perdono
Seguro que lo olvido

silvio dijo...

Quiero sumarme a este muy merecido homenaje a la extraordinaria María Teresa:

Centenario de una sabia cubana: María Teresa Linares

Por Virgilio López Lemus / internet@granma.cu, 6 de agosto 2020.

María Teresa Linares (La Habana, 14 agosto de 1920) tiene por segundo apellido el de Sabio (pero con ligera versión: Savio). Su sabiduría hace gala del título, lo es más que un apellido, porque ella ha ofrecido con dignidad y recato su saber cimentado por la investigación y el análisis. Además de fundar una familia con el erudito musicólogo Argeliers León, ella fue su contrapartida, pues mientras el esposo se ocupaba de la música y los instrumentos musicales de orígenes africanos, ella se centró en el estudio de la música identitaria cubana de origen campesino y de raíces hispánicas o europeas en sentido general, sin dejar a un lado las contribuciones del entorno afro, como ejemplifican los discos de tales manifestaciones que ella produjo.

La doctora María Teresa, Teté para sus amigos, humilde y a la vez eficaz en sus estudios, pertinaz y ágil, tenaz como pocos, no hacía gala de su saber ni se situaba en el pedestal, sino en el ara, en el altar del esfuerzo cotidiano, porque lo suyo era servir y descubrir y describir, dada al análisis y al goce de las tradiciones populares, decidida especialmente en el disfrute y la divulgación del canto de la décima como tradición irrenunciable del pueblo cubano. Con seguridad el sector de los decimistas (escritores o repentistas) reconoce y agradece en ella a una maestra de contribuciones notabilísimas para la comprensión del desarrollo de la décima en Cuba e Hispanoamérica.

No se conformó con escribir artículos y libros sobre la música cubana, también compiló discos, por ejemplo, de la música llamada afrocubana, de la bailable como el suco-suco, y del canto popular. Utilizó el medio cinematográfico y televisivo para dejar su mensaje en breves filmes, documentales o conferencias grabadas y filmadas. Participaba en coloquios en Cuba y en el exterior, ofrecía charlas donde fuera propicio, dirigió por años el Museo de la Música, es aún al cumplir cien años Vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz. Junto a la virtud de su inteligencia, María Teresa ha tenido un sentido de constancia y tesón inderrotables y ejemplares. No le bastaba con saber, tenía que divulgar lo que hallaba, transmitir su experiencia a los hombres y mujeres jóvenes que se le acercaban, sin espera de esencial gratitud sino con franca generosidad, pues no solo ha sido ella una musicóloga de respeto, sino también una pedagoga justa.

Ya en 1958 se había destacado con lauros por su aporte a la «Influencia española en la música cubana», era por entonces una maestra de escuela, de seminarios y conservatorios, universidades y fundaciones destinadas al estudio de la música. Al triunfo de la Revolución se vinculó a la recién fundada Academia de Ciencias de Cuba, de la que sigue siendo Académica de Honor desde 1998. Su más lejano estudio publicado fue El punto guajiro (1949), sobre el canto de la décima, que llegó a dominar como una verdadera experta. Sus aportes en El punto cubano (1999) han sido reconocidos por especialistas en esta materia decimista de Cuba y otros sitios del mundo hispánico.

silvio dijo...

María Teresa ... 2 y fin

Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte, Investigadora de Mérito, ha recibido lauros de todo tipo, como la Orden Félix Varela del Consejo de Estado cubano, el Premio Nacional de Investigaciones Culturales y el Premio Internacional Fernando Ortiz, entre otros altos galardones de Cuba y de otras naciones. Pero encima y debajo de estos y otros muchos honores, ella ha contado con el cariño de los que aprendimos mucho de su obra y de su propia ejemplaridad de mujer esforzada y sin derrota. Modesta y aplicada, así la recuerdo en su grandeza humana, ese tipo de grandeza que se ejerce por el trabajo sistemático, por la sabiduría en función de los demás, por su reconocimiento a lo que sus colegas descubrían o exponían y su mirada no sobreimpuesta hacia las nuevas generaciones.

María Teresa, la Doctora, cumple cien años y los cumple en vida. Cuánto honor para el pueblo de Cuba contar con una hija tan brillante como ella. La palabra Gracias se desborda al reconocerla. Sus aportaciones son ricas y vivas, su bregar ha sido intenso, que su recuerdo sea imperecedero.

Patricia Moda dijo...

Comienzo el día con Comienzo el día.

Me impactó, derecho al cuore.

Y conmovedoras tus palabras, Silvio.

No conozco casi nada de Noel Nicola, lo poco que he ido conociendo es x lo q ustedes dicen. Este Comienzo del día es importante. Gracias.

Frank Dubrocq dijo...

Gran artista y ser humano Noel, coincido con Rojo que su poesia era especial para el "ligue" lindo homenaje ..larga memoria para sus poemas y canciones que a veces duele que no se escuchen mas a menudo en lugar de tanta mala obra que a veces llena espacios NO merecidos.. Aplausos para NOEL!

Lien dijo...

Lo amo!... lo amo!... a este tipo yo lo amo!... y cuando intento decir alguna otra cosa de él... no puedo, porque lo amo!...

Pero ustedes, por favor, pongan de todo... porque no me canso de saber de él!!!... y siempre hay algo más y algo más...
............................

Pato: como me conoces sé que sabes que justo yo, no tengo tiempo de dedicarme a chismes y hojarascas... ni de Descesmer ni de nadie... que a veces no tengo tiempo ni de meterle a cosas sucuelentas y que sí valen la pena porque lo que urge, que es dar machete, no puede esperar... y porque a veces detenerse a leer ciertas cosas que te laceran el alma y el ánimo te quitan tiempo y fuerzas para dar ese machete... pero cuando se debate un tema... para, mínimo, opinar se tiene que saber de qué se opina... y eso, justo tú me lo machacaste siempre... te quiero!...

Igual... a todos los que intentaron ayudarme... no tengo manera todavía de surfear por los youtube y videos... lo mío por estos lares es a buchitos, más bien buscaba algo transcrito o algo así... pero, repito: muchas GRACIAS a todos!...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Comienzo el día (audio del álbum completo)


00:00 01. Comienzo el día
03:53 02. Tres estaciones
06:24 03. Calma y algo más
08:03 04. Con las letras, la luz
10:32 05. Cantiago desde lejos
12:57 06. Se fue a bolina
15:19 07. Es más, te perdono
17:56 08. Elvia, que te suene verde
20:34 09. Cuando se pasa de los 60
23:21 10. Esa mujer es un dolor
25:00 11. Para una imaginaria María del Carmen
27:59 12. Hay un almanaque de 26

Jorge Fernández Crespo dijo...

37 Canciones de Noel Nicola 2007 Disco completo


00:00 01. Trovador sin suerte (Silvio Rodríguez)
04:26 02. Llueve en agosto de 1981 (Santiago Feliú)
07:54 03. Ámame así como soy (Anabell López)
13:21 04. Radiografía de una apariencia (Javier Bergia)
16:46 05. Ya están las semillas (Liuba María Hevia)
20:54 06. Esa mujer es un dolor (Pancho Amat y el Cabildo del Son)
25:29 07. Nube, agua, ala y brisa (Manuel Argudín)
29:05 08. Verano (Vicente Feliú)
32:34 09. Un beso más y ya (Caco Senante)
38:16 10. Reza el cartel (Polito Ibáñez)
42:46 11. Yo no te escogí (Vocal Sampling)
45:49 12. Muros transparentes (Grupo Moncada)
49:11 13. Pinta, píntame el amor (Kiki Corona)
53:08 14. Te descubrí mujer (Víctor Manuel)
56:27 15. Para una imaginaria María del Carmen (Adalberto Álvarez y su Son)
59:45 16. Radiografía de ciertos años (Ismael Serrano)
01:02:31 17. Cuando salgas luna llena (Víctor Heredia)
01:06:16 18. Mi corazón se quiere repartir (Jesús -Chucho- Valdés)
01:12:42 19. Pasión y prejuicio (Ornara Portuondo/José María Vitier)
01:17:05 20. Tres estaciones (Luis Pastor)
01:20:34 21. Leí su carta ayer (Amaury Pérez)
01:26:17 22. Nana para despertar una muchacha (Luis Eduardo Aute)
01:29:16 23. Soy y no soy el mismo (Lázaro García)
01:31:41 24. Cuatro cosas bien (Cecilia Todd)
01:35:20 25. Estampa no. 1 (Augusto Blanca)
01:37:52 26. Frágil y mínima canción (Tania Libertad)
01:41:23 27. Intensidad y altura (Leo Brouwer/Silvio Rodríguez)
01:44:35 28. Calma y algo más (Carlos Luis)
01:48:01 29. Son oscuro (Sara González)
01:53:16 30. ¡Ay!, no sabes (Javier Ruibal)
01:56:18 31. Se fue a bolina (Juan Formell y Los Van Van)
02:01:13 32. Sobre el dato falso (Sexto Sentido)
02:06:35 33. Tema del miedo (Pablo Milanés)
02:08:12 34. Es más, te perdono (Miriam Ramos/Ernán López-Nussa)
02:12:10 35. Laura, milonga y lejanía (Carlos Varela)
02:16:13 36. Cuando salgas luna llena (Frank Fernández)
02:22:44 BT. Comienzo el día (Daniel Víglietti)

Armando dijo...

Hermosas palabras Silvio.

Noel siempre me dio la impresión de un hombre triste, es una impresión totalmente subjetiva.

Tranquilo por su vida pero impaciente por transformar la sociedad que vivía, vivimos.

Perdonen si me equivoco al pensar o al traducir en palabras.

Julio S dijo...

Un abrazo Noel, donde quiera que estés

Jorge Fernández Crespo dijo...


"Así como soy" (2002) - Documental 'con' Noel Nicola

Lien dijo...

Bueno... esto no es exactamente sobre Noel... pero no sé por qué me "tinca" que sería tema que apoyara con su poesía certera...

..........................................

Esta es la semana mundial de la Lactancia Materna… (culmina hoy)... por increíble que parezca hay quienes están en contra… quienes dicen que lactar en público es indecente… quienes abogan por acortarla o hasta eliminarla por razones estéticas…

Lo de la indecencia y el pudor me hace evocar a Lennon cuando decía que hacemos la guerra a todas luces y nos escondemos avergonzados para hacer el amor… Lo de la estética me deja atónita… nada es más hermoso y sublime en este mundo que amamantar… nada!...

Las mujeres se han unido en hermosas campañas y salen juntas a amamantar al aire libre…

Nunca me sentí más poderosa, más grande, más útil, más fértil, más DIOSA que cuando amamanté… nada en este mundo… y lo repito NADA... es comparable con esa visión cuando desde arriba vemos a esos seres divinos prendidos de nuestros senos, nutriéndose… posando en ellos sus manitas… enroscando en nuestros dedos los suyos…

Amamantar, para mí, hasta en su propia "etimología" es algo bello y noble… quien ama-manta es como si cubriera con una manta de amor... una manta que protege, que nutre, que ampara…

Amamantemos!!!!... es el acto humano-animal más lindo, necesario y digno!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Noel Nicola - Documental - Nos queda su canción

Jorge Fernández Crespo dijo...

Noel Nicola - Lejanías (1985) - álbum completo

1. El día de hoy viene de lejos (Noel Nicola)
2. Laura, milonga y lejanía (Noel Nicola)
3. Nube, agua, ala y brisa (Noel Nicola)
4. Llueve en agosto de 1981 (Noel Nicola)
5. Si tú quisieras ser amor (Noel Nicola)
6. Ya están las semillas (Noel Nicola)
7. De Tuxpan al ancho mundo (Noel Nicola) *Cantan Sara González y Noel Nicola
8. Leí su carta ayer (Noel Nicola)
9. Pinta, píntame el amor (Noel Nicola)
10. Vuelve septiembre (Noel Nicola)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Noel Nicola - Tricolor (1987) - álbum completo -

1. Solosol (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
2. Cuba (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
3. La paloma enamorada (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
4. Reina (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
5. Cundiamor (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
6. Doña lechuza (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
7. Qué (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola) *con Míriam Ramos
8. Pionero (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
9. Mentirijilla (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
10. Cantares del mar (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
11. Molino (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
12. Mi pañoleta (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
13. Canción (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
14. Juego (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
15. Barco velero (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
16. Don Gallo (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
17. Zunzún (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
18. Excursión a la playa (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)
19. Nana (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola) *con Míriam Ramos
20. Yo sé (Vivien Acosta - Olga Marta Pérez - Noel Nicola)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Noel Nicola - Ánimo, trovador (1989) - álbum completo -


1. Ánimo, trovador (Noel Nicola)
2. Soy y no soy el mismo (Noel Nicola)
3. Cueca de tu nombre escondido (Noel Nicola)
4. Te descubrí, mujer (Noel Nicola)
5. Yo no te escogí (Noel Nicola)
6. Calamar (Noel Nicola)
7. Son oscuro (Noel Nicola)
8. Cuando salgas, luna llena (Noel Nicola)
9. El tiempo se nos va (Noel Nicola)
10. Cantiago desde cerca (Noel Nicola)
11. Frágil y mínima canción (Noel Nicola)
12. Trovador sin suerte (Noel Nicola)

Jorge Fernández Crespo dijo...

Noel Nicola - Dame mi voz (2000) - álbum completo -

1. Cuatro cosas bien (Noel Nicola)
2. Ay, no sabes (Noel Nicola)
3. Dame mi voz (Noel Nicola)
4. Por si vas a salir (Noel Nicola)
5. Déjala como está (Noel Nicola)
6. El viejo, viejo, viejo (Noel Nicola)
7. Dicencias (Noel Nicola)
8. Canción al suicida indeciso (Noel Nicola)
9. Poco olvido, mucho amor (Noel Nicola)
10. La fiera agazapada (Noel Nicola)
11. Nana para despertar a una muchacha (Noel Nicola)
12. Todavía puedo (Noel Nicola)
13. Hombre de transición (Noel Nicola)
14. Ya diré más (Noel Nicola)
15. Radiografía de ciertos años (Noel Nicola)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Confieso que descubrí a Noel Nicola por una serie de aventuras para niños, ya siendo yo un profesional de los medios. ¡Vaya profesional!
Por alguna extraña razón, la Nueva Trova en Radio Granma eran solo Silvio y Pablo... ¡Y eso que en Manzanillo se había oficializado el movimiento!
Resultó que hermosísimas canciones como "Es más, te perdono" que supino le atribuía a otros, eran de él. Entonces un grupo de entonces jóvenes realizadores nos pusimos buacar música de Nicola, Vicente, Santiago, Pedro Luis, Sara, Mirian Ramos, Amaury. Lo increible es que toda esa música la encontramos: ¡En la propia fonoteca de Radio Granma! ¡Allí estaba y casi nadie la ponía!
Hace un par de años Ivette Cepeda interpretó "Es mas, te perdono", frente a la Glorieta manzanillera. Esa noche yo estaba filmando, y lloré.

Unknown dijo...

La letra de la canción de Noel y tus palabras cuando lo despediste. trascienden esos años para describir lo que tenemos que hacer hoy "los comprometidos". Gracias por darnos ánimos y argumentos de los buenos.
Marta Núñez

Patricia Moda dijo...

Lien, lo que dije no fue específicamente x vos.

Entiendo que cuando algo se vuelve mediático se quiera saber a que se refieren. Es lo más razonable antes de aventurarse en opiniones, que sino estarán inevitablemente encuadradas en lo que se dice en los medios del lado que sean.

En este caso he escuchado que hasta ha intervenido un funcionario de alto nivel...
Seguir el pulso a lo que mediáticamente se impone es lo que, en este caso específico, he opinado q ante tantas urgencias importantes q hay q afrontar es una pérdida de tiempo y gasto de energía inútil.

Es lo que quise decir, no se enganchen en los mambos mediáticos, que aunq se hable mal del gobierno no deja de ser un interés mediático que yo creo busca distraer a la gente de los problemas que de verdad son importantes.

Si pueden tomar un consejo, no contestaría ni me molestaría en aclarar nada de todos los escandaletes que cada tanto hacen explotar en Miami, veo que muchas veces se enganchan entrando en la pulseada los medios en Cuba.
Y estas cosas no llevan a ningún lado, mejor concentrarse en lo q de verdad importa.

Perdón la perorata, es que no quisiera que piensen que lo que dije estaba destinado a alguien en particular.

Orestes H dijo...

Noel es sin duda uno de los màs grandes. Tengo como un tesoro el disco que le dedicaron sus amigos y amigas trovadores, lo mejor de lo mejor.

Un abrazo a Noel donde quiera que estè.

Orestes H

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda ᕮ✧ツ✧ᕭ

A Noel, lo conocí con vos, por acá; en ese entonces había un "citero", creo desde México, no lo recuerdo bien, me disculpe él por mi falta de recuerdos; que te/nos enviaba de vez en cuando algún video.

Así supe quién es Noel Nicola; también pude apreciar la magnitud del amor que le tenés, siempre me llamó la atención la profundidad notable, que trasciende, del vínculo que estrechaste con él; conmovedor no muchas veces te lo he notado. De hecho, tus emotivas palabras dedicadas a él, lo rubrican.

Me pasa con sus letras, como la, que ésta entrada le dedica, una sensación de intensidad y potencia, a veces difícil de sobrellevar, para mí.

♥‿♥ ✿♥‿♥✿TeKiero♥‿♥ ✿♥‿♥✿

Mariola dijo...

💖Mi hermana está internada, en Neuquén desde el miércoles, la derivaron al hospital regional Castro Rendón, acá en la ciudad.
Me mintieron, tiene neumonía a causa del COVID, esta entubada💖
Hace un rato, me avisó la pareja.

💖Es tu decisión la publicación💖
💖TKM💖

Luis Ramón dijo...

Murió Tony Camargo.
https://radioyskl.com/2020/08/06/mexico-recuerda-con-carino-a-tony-camargo-la-voz-detras-de-el-ano-viejo/

arturo dijo...

Esta es mi favorita

Para una imaginaria Maria del Carmen

María del Carmen debió haber nacido
En Vertientes, aquí, hace veinte años y pico.
María del Carmen atraviesa el parque
Y todos los ojos le halan el vestido.

María del Carmen revuelve la tarde
Del pueblo pequeño que ve como pasa.
María del Carmen, el recién llegado
Descubre en seguida lo mucho que faltas.

A María del Carmen la envuelven los ruidos
Que salen del tándem inglés del central.
A María del Carmen el pelo y la piel
De seguro le huelen a miel residual.

María del Carmen, tan limpia y tan libre,
Limpia de ser virgen, libre de prejuicios.
María del Carmen, tu entrega es total
Porque a ti los misterios te sacan de quicio.

María del Carmen puede conversar
Sobre la economía y sus ojos son anchos.
María del Carmen me mira el anillo
En la mano derecha y sonríe despacio.

María del Carmen no piensa en los trapos,
Ni en lazos, ni en cintas, ni en viejas muñecas.
María del Carmen olvida a los novios,
La Patria es quien toca de noche en su puerta.

María del Carmen conoce la iglesia,
Sabe donde está, pero no la visita.
María del Carmen se asombra con todo,
Pero si la miran no baja la vista.

María del Carmen, aunque no te he visto
Podría pintarte en todos tus detalles.
María del Carmen, será inevitable
Que un día tropiece contigo en la calle.

María del Carmen, si llego a encontrarte
Tendré, de seguro, que amarte y amarte y amarte.

Ricardo J Machado dijo...

HOMENAJE A ENGELS, PERO VISTO DESDE HOY.

Granma con toda justicia dedica artículo en primera plana a la memoria de Federico Engels. Lo firma el compañero Estévez Rams redactado con la seriedad con la que él acostumbra a hacerlo. Por otra parte, cierto marxismo de izquierda ha intentado subestimar el aporte de Engels aludiendo a algunas de sus impresiones conceptuales. Como si fuera un demérito , aducen que fue un divulgador . Su papel como excelente difusor de las ideas del marxismo -al que mucha falta le hacía- es invalorable. Creo que fue principalmente un hombre mas inclinado a la acción . Pienso sin embargo con certeza que si Marx no hubiera encontrado a ese amigo incondicional hubiéramos tenido que esperar muchísimo tiempo por la edición de un libro que cambió los destinos del mundo como El Capital. Creo que un aspecto relevante de su vida, que algunos han visto como un pecado es que Engels fue un exitoso propietario de una empresa capitalista. Según los investigadores que publicaron sus resultados en la revista de la universidad de Harvard en una de sus ediciones de principios de los ochenta, la fábrica del amigo de Marx del sector textil fue una de las mas eficientes de la época. Engels utilizó parte de su plusvalía para financiar el armamento teórico que se haría polvo las bases conceptuales del capitalismo . Fue el que inventó o descubrió la idea de que la propiedad privada podría ser una palanca de apoyo al socialismo lo que ha sido reivindicado por el triunfante socialismo asiático. Mantuvo económicamente a la familia de Marx por mas de 20 años. En eso nadie le puede disputar la primicia. Es quizás en mi opinión lo que hace mas actual el mensaje que contiene su vida, de burgués honesto y desinteresado sin el cual las ideas del socialismo no hubieran llegado hasta donde han llegado. Si el modelo socialista fracasó en sus primeras versiones fue principalmente porque sus dirigentes no entendieron y por ello se alejaron del pensamiento fresco, abierto y culto del amigo de Marx. No son pocos los partidos comunistas que han comprado y gerenciado empresas exitosas para financiar las tareas del partido. En Francia las conocí. Pero dirigidas respetando las leyes técnico-económicas universales que regulan su actividad. El ejemplo de Engels rompe con el mito del marxismo calambuco de que un propietario privado no puede albergar valores, apoyados en sólida base ética. Que su destino es ser un pichón de traidor, incapaz de amar la soberanía y dignidad de su país. Como sí lo hicieron los propietarios de fabricas de Tampa, amigos de Martí que pusieron su capital en función de la libertad de Cuba. Ahorra deberíamos poner en primeros planos a figuras como Hidalgo Gato y otros próceres émulos de Engels que pusieron sus dineros para impulsar la lucha por la libertad de la patria. Nos hacen falta y debemos encontrarle el espacio que necesitan para demostrar el amor a su patria y su dignidad.

http://www.granma.cu/cuba/2020-08-05/engels-05-08-2020-01-08-10

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

HEMOS LLEGADO A UN PUNTO DE INFLEXIÓN QUE REQUIERE DE MEDIDAS Y SANCIONES DRÁSTICAS MÁS QUE DE LLAMIENTOS...

En los últimos días, ver las Conferencias de Prensa al respecto del control y las incidencias del Covid 19 en Cuba y en el mundo, que se tramiten por la Televisión Cubana a la 9 de la mañana, se ha convertido en mi opinión, en una verdadera angustia para los que estamos conscientes de su importancia y de la necesidad de tomar muy en consideración sus planteamientos tan objetivos y profesionalmente certeros. En resumen, quiero significar que las cifras de contagiados van en aumento con La Habana y Artemisa como centros del problema; y que ese crecimiento está claramente determinado por un conjunto de irresponsabilidades cometidas por personas y grupos que están poniendo en riesgo mortal al resto de la población; y que en mi criterio coadyuvan quizás sin percatarse de ello, con los pérfidos propósitos anunciados por los Estados Unidos de aprovechar la Pandemia para “incrementar las carencias y provocar sufrimientos al pueblo cubano”

No van a faltar quienes consideren que exagero, pero interpretando las informaciones del incremento sostenido de nuevos casos, así como los planteamientos al respecto del Dr. Francisco Durán y del Presidente Miguel Díaz-Canel quien claramente ha expresado que “no tenemos derecho a relajar nuestro comportamiento” es que considero que hemos llegado a un punto de inflexión que requiere de medidas y sanciones drásticas más que de llamamientos. Los llamados ya han sido planteados con reiteración hasta el cansancio, y para algunos les entran por un oído y les salen por el otro. Apoyo totalmente al discurso del Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar contentivo de un profundo y valiente análisis crítico de la situación que presenta la Habana, expresado en la presentación del Plan de drásticas medidas para el control de la Pandemia Covid 19, dirigidas a disminuir el riesgo de transmisión en La Capital, con fecha jueves 6 de agosto del 2020. El virus del Covid es invisible, traicionero, tiene el don de ubicuidad y mata personas. Hay que abstenerse de los encuentros amistosos por muy sentidos que sean, quedarse en casa y ponerse para las cosas para poder derrotarlo. Por lo pronto eso es lo que hago yo. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?67-hemos-llegado-a-un-punto-de-inflexion-que-requiere-de-medidas-y-sanciones-drasticas-mas-que-de-llamientos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

he hablado por teléfono con el chino heras. agradece mucho todo lo que se publicó aquí en SC.

ya están acomodados en la nueva casa, en playa, a donde se mudaron en agosto y están contentos, él e ivonne.

el día de su cumple recibió 150 llamadas telefónicas y estaba más contento aún por eso.

su imeil es heras@cubarte.cult.cu.
no pongo su fijo por discresión. si alguien lo necesita, por favor avísenme a mi correo centropablo@cubarte.cult.cu

abra-sones chinescos,

victoriano

Rolando dijo...

De Noel preferi Es más te perdono y Son oscuro.
Pero cuando escuche' el disco Tricolor (en su época un casete), considere' que deberia ser una de las "bandas sonoras" que acompanara la educacion de mi hija.
Gracias Noel.

Lien dijo...

Jorge!... eres un ángel!!!!!... estoy como hormiga con culillo!... dando saltos sin poder darlos porque estoy en el trabajo!!!!... GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!!... ahora mismo pongo a todo mi batallón de abejas y abejorros a alcanzarme todo eso!!!!!!...
.......................

Patuca: tranqui que sólo traté de salvar el pedacito que me tocaba... nos conocemos bien y te súperentedí!... de hecho quisiera que tu consejo fuera casi ley aquí y en muchas otras partes donde las esencias se diluyen a veces en esos mambos... disfrutemos a Noel!!!... estoy culeca con lo que acerca Jorge... a ver si te pones a trabajar pa mí!...

Lien dijo...

Félix... he confiado y he invitado mucho a confiar, en la gestión de nuestras autoridades en el manejo de la pandemia... y no me he arrepentido!... pero el único reproche que tengo hasta ahora es con La Habana... que en mi humilde opinión no solo hace rato debió virar a cuarentena... sino que pienso que nunca debió haber salido... en el resto de las provincias se esperó casi a dos meses sin reportes, en cero total, para pasar a Fase 1... en La Habana se pasó aún con casos... pocos, pero aún con casos...

Sigo confiando... pero este nuevo pico enciende las alarmas...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

NO SE DEBE CONFUNDIR "LO PÚBLICO" CON "LO SOCIAL".

Alguien debería explicarle al muy respetado y querido Doctor Durán la Clasificación de las Distancias en Teoría de la Comunicación. Hoy, al citar al Primer Ministro, repitió UN DISLATE: "pasar del AISLAMIENTO FÍSICO al AISLAMIENTO SOCIAL".
Lo SOCIAL y FÍSICO son dimensiones distintas del concepto DE DISTANCIA que propicia el AISLAMIENTO. No siempre se puede lograr AISLAMIENTO SOCIAL aumentando la distancia física. Tampoco siempre se puede lograr aislamiento físico aumentando a distancia social.
Desde el punto de vista físico: LA DISTANCIA ES EL ESPACIO QUE MEDIA ENTRE DOS PUNTOS SEGÚN LA TRAYECTORIA DE UNA RECTA.
Desde el punto de vista de las relaciones sociales: LA DISTANCIA ES EL GRADO DE FALTA DE SINTONÍA O LA MEDIDA DE LA INCORRESPONDENCIA ENTRE DOS POLOS COMUNICATIVOS.
De tal modo, la DISTANCIA SOCIAL pueden estar en SINCRONÍA o ASINCRONÍA con la DISTANCIA FÍSICA. Por ejemplo: Cuando haces el amor EN LA CAMA con tu pareja, LO SOCIAL Y LO FÍSICO están en sincronía porque se corresponde LO ÍNTIMO-SOCIAL con LO MUY CERCANO-FÍSICO. En cambio, cuando haces el amor por messenger con tu pareja que está en Japón, lo social y lo físico están en ASINCRONÍA porque no se corresponde LO INTIMO-SOCIAL con lo MUY LEJANO-FÍSICO.
Como se ve, AUMENTAR LA DISTANCIA FÍSICA, en si misma, no significa absolutamente NADA en términos de AISLAMIENTO SOCIAL.
NO SE PUEDE SEGUIR CONFUNDIENDO "lo público" con "lo social". No se dan cuenta que lo que hay que meterle en la cabeza a la gente es: DISTANCIAMIENTO FÍSICO en cualquier espacio, sea público o privado.
Si usted está solo físicamente en su casa, pero está conectado en un grupo de facebook hablando de la novela turca con diez amigos más, físicamente está AISLADO y socialmente está CONECTADO... ¡Y estaría a salvo del coronavirus en su ESPACIO PRIVADO!
Si usted está en un bar bebiendo solo y ensimismado en sus asuntos, y se le sienta a menos de un metro un curda con Covid-19 pero asintomático. Usted está SOCIALMENTE AISLADO y FÍSICAMENTE CONECTADO. ¡Y estaría EXPUESTO al coronavirus en un ESPACIO PÚBLICO!

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Mariola, un abrazo grande y mucha fuerza para que tu hermana se recupere, seguro asi sera. Besos.

Patricia Moda dijo...

Uh, Mariola, rezo x tu hermana, ojalá pueda reponerse!

silvio dijo...

Según me dicen, acaban de pasar la editorial Boloña, fundada por Eusebio, al Instituto del Libro.
Quisiera verlo de otra forma pero parece desmontaje de su obra.

Luis Ramón dijo...

Mariola, todo estará bien,ánimo!!!

Lien dijo...

Abrazos sanadores, Mariola!

Patricia Moda dijo...

Sería tristísimo Silvio.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mucha energía positiva para la hermana de Mariola. ¡Que se mejore pronto!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre Ediciones Boloña, en ECURED se lee:

Perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Ediciones Boloña es la entidad encargada de las publicaciones de la institución, por lo que en su producción sobresalen los temas de carácter histórico, en especial los dedicados a La Habana, en un amplio diapasón de disciplinas, géneros y autores. Reediciones, primeras ediciones y coediciones con importantes editoriales cubanas y extranjeras; textos de jóvenes investigadores y de personalidades cimeras de la cultura nacional; publicaciones seriadas, discos y multimedias, conforman un atractivo catálogo que aspira a reflejar la hondura y riqueza del patrimonio intelectual del país.

Sus producciones han sido premiadas en variadas ocasiones y la colaboración con editoriales foráneas también es una característica de dicha institución.

Entre las funciones del colectivo de Ediciones Boloña están las de diseñar, realizar y distribuir los panfletos, carteles, ilustraciones, banderolas, plegables y carteleras de las distintas instituciones del patrimonio cultural, en el entorno de La Habana Vieja. El manejo adecuado de dichos soportes resulta útil para atraer a un público más joven y que está en constante interacción con estas casas museos, salas de conciertos y galerías.

-----

Desgajar esta casa editorial de la Oficina del Historiador de La Habana sería una muestra de irrespeto a su creador en momentos en que los reconocimientos por su labor aún se multiplican por todo el mundo, además de que debilitaría enormemente la labor del sucesor. A mi modo de ver, cualquier fundamentación para hacerlo resultaría inaceptable.

Si se confirma la noticia, no queda otra que ponernos en zafarrancho de combate.

Mariola dijo...

Gracias Julio siempre tan atento y tan humano, estaba tratando de contestarte cuando perdí todo el comentario en el celular y ahora veo que son muchos más los que se solidarizan, les agradezco a todos. En resumen el extenso comentario era algo así:

El último reporte que recibí fue a través de mi papá, que se comunicó para decirme que un hermano mío, que es técnico de laboratorio y trabaja en ese hospital, junto con un amigo médico logró escabullirse con equipo de protección personal (EPP) obviamente y la pudieron ver a Noelia.

Lo alentador es que pasó la noche sin fiebre y continúa boca abajo con respirador, porque tiene los pulmones muy inflamados; al darla vuelta comprobaron que aún no puede respirar por sus propios medios; por eso la volvieron a la posición.

Hago esta crónica, no para satisfacer curiosidades, sino para concientizar sobre lo violenta e impredecible que puede llegar a ser esta "insospechada" enfermedad viral en personas con patologías de base. No más reuniones familiares, ni festejos, ni "demases", POR FAVOR!!! solo salir por lo indispensable y con protección.

Yo llevo más de 4 meses saliendo, cada veinte días sólo para abastecerme, mis chicos pisaron por primera vez la calle el día sábado para ir a misa con diez personas en total, contando al "padrecito", pobrecitos, se me partió el alma se asfixiaban con el tapabocas y no reconocían el barrio, pero es nuestro deber moral cuidar al prójimo, mientras tanto, acá caen como moscas y no es precisamente por ir al super o a misa; arrastrando a mucha gente más en su inconsciencia.

Abrazos para todos, disculpen lo extenso, gracias.


[♥.♥]TKM

Jorge Fernández Crespo dijo...

Parece que Armando va a estar muy entretenido en los próximos meses

Meteorólogos pronostican que la temporada de huracanes 2020 será una de las más activas de los últimos 40 años

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz Centenario y buena salud para la Dra. María Teresa Linares!

(¡Cómo se extraña su labor de asesora musical en radio y televisión!)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por qué será que cuando leí lo del paso de Ediciones Bolaños al ICL, enseguida me vinieron a la mente los versos: "En el borde del camino hay una silla/ LA RAPIÑA MERODEA AQUEL LUGAR/La casaca del amigo esta tendida/El amigo no se sienta a descansar/ Sus zapatos de gastados son espejos/Que le queman la garganta con el sol/ Y a través de su cansancio pasa un viejo/ Que le seca con la sombra el sudor"

Martica dijo...

A la de los zapatos de nube, los dientes y el pelo, la conocí también tengo entendido que falleció hace poco, buenísima gente

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Siempre que escucho algo sobre Noel, a él mismo interpretando uno de sus hermososo poemas/canciones, recuerdo la sabia frase del inmortal Luis Eduardo Aute, en el que lo menciona junto con los otros tres "Beatles" cubanos:

“Cuatro elementos fundamentan a la Nueva Trova Cubana:

el fuego en la ardiente rabia de Silvio Rodríguez;

el aire en las transparentes atmósferas de Noel Nicola;

el agua en la apasionante humedad de Pablo Milanés,

y la tierra, en la firmeza tiernamente humana de Vicente Feliú”

Orestes H dijo...

Felicidades a la gran Dra. Marìa Teresa Linares. Como Jorge Fernández Crespo tambièn extraño su labor de asesora musical en nuestros medios.

Todos sabemos cuales son las causas y consecuencias de los desabastecimientos y sus lamentables fenómenos, pero de ahí a querer "humanizar" y presentar casi como "ángeles guardianes" o "infelices luchadores por una nación mejor" a coleros y otras yerbas es cuando menos cínico.

No se justifican funcionarios corruptos ni ciudadanos abusadores, pero no pueden, no es responsable ni honesto presentar a los coleros y acapadores como "víctimas" cuando en esencia son "victimarios", vagos y en muchos casos delincuentes.

Hay quién incluso està asusando presuntas actitudes de racismo, misóginas y de otro tipo en las acciones contra ese sector lumpen.

Justificar por ejemplo dedicarse a joder a los demàs porque "tengo que terminar de construir mi casa" muestra que ese medio de comunicaciòn y quién lo escribe tiene realmente otras intenciones que no son buscar la esencia de las cosas y menos ayudar a su solución.

Ojo, casi siempre quien publica y agita de esa manera no hace cola y a vecez ni vive en Cuba.

Honestamente crìtico se puede ser, obsenamente hipócrita también pero no es lo mismo ni se escribe igual.



Orestes H.

Kitty dijo...

Silvio, una duda. ¿Noel falleció un 7 de agosto o 7 de julio? Lo pregunto porque en Ecured aparece 7 de julio.

Ernesto Gonzalez dijo...

Hermosísimo y más q merecido homenaje al siempre presente Noel. Su obra está también en la banda sonora de nuestras vidas. Abrazos

Lien dijo...

Ja!... eso tiene Noel... que saca hasta a los escaramujos de las cuevas...

Esca!... tabas perdío!!!!
............................

Es bravo elegir una canción entre las de Noel... yo, paso, paso... como en el dominó...

Anónimo dijo...

Solo puedo decir: ¡qué belleza! Ana Tristán. Costa Rica.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me acordé de vos.

Mi hermana está en observación en la guardia de un hospital xq la picó un ALACRAN de los venenosos.
Por suerte reaccionó muy rápido, sintió que le picó en el dedo, lo revoleó, se le empezó a dormir el brazo. Agarró al alacrán y salió corriendo al hospital.
Ella en observación, el veneno quemaba, el dedo sigue inflamado y de solo rozar le duele.
Al alacrán se lo llevaron para sacarle el suero... Le dijeron que hizo muy bien en ir rápido.

Hombre, me parece genial que seas bueno con los bichos, pero tené cuidado con el próximo alacrán que te encuentres.

Armando dijo...

Hoy llego a mis 63 agostos, no son tantos, pero tampoco son ingrávidos.

Espero que llegue la doña y mi hija para visitar el mar y un restaurant.

Al mar para pedirle perdón por todas las injurias y mierdas que le hemos arrojado.

A el , a su vecino cielo y a su hermana tierra , y a todos los que en ellos habitan.


Carmina dijo...

Quince años ya, aunque Noel Nicola está ahí, con nosotros, o por lo menos conmigo.

Había oído su nombre antes pero no lo conocí de veras hasta las 37 canciones de Noel Nicola, que fue mi disco de cabecera mucho tiempo. Me lo aprendí enterito y no me cansaba, no me cansa. Después, lo fui conociendo a él a retazos. Desde entonces pienso algo que Leo Brouwer ha expresado muchísimo mejor de lo que yo lo haría: es un punto más en la armonía, en la melodía, en la lírica, un punto de dificultad, de complejidad, de sofisticación, diría yo, que debería alejarlo de lo popular y, sin embargo, no lo hace, porque "la gente lo canta".

Lo que estaría en relación con su "ser de aire" que menciona el escaramujo.

Gracias Jorge Fernández Crespo por esos materiales maravillosos. Llevo toda la tarde inmersa (¡qué palabra/sensación maravillosa!) en Noel Nicola y más me prometo para mañana y para días y días...

Cuando yo me enamoré de Noel Nicola, el ya era un ser de iridiscencia, como en la foto tan preciosa que ilustra esta entrada, ¡qué foto tan reveladora!. Lo conocí con la obra completa que para mi es un mundo de descubrimientos todavía y desde entonces.

Y de tus palabras Silvio, tan llenas de guiños, de alusiones, me quedo con esos "pétalos como dientes" que me han traído las "espadas como labios" o los "placeres como versos", y ¡me encanta/hechiza!.

Carmina dijo...

A contracita, que diría Lebis, felicito a Eduardo Heras en su cumpleaños.

Repetirme siempre me da pudor y hacía poquito que había hablado de mis lecturas de él y de mis deseos de lecturas. ¡Gracias Víctor!

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para maría teresa. en el centro pablo también se le admira y se le quiere.

Armando dijo...

Se me olvidaba decir que salgo, con la preocupación añadida de las ultimas noticias, y otras cotidianas exclusivas de la especie humana : en la puerta de la casa debo revisar si llevo el carnet ident., el dinero, las tarjetas, las llaves, que las puertas estén cerradas, quitar la antena del tv por si truena, dejarle agua al Gordo y el Flaco, y por ultimo la joya de la corona , la ultima complicación que nos buscamos los humanos por nuestra vida insensata y afectar la natura: el horrendo nasabuco.

Lien dijo...

Orestes:

En una ya lejana (pero muyyy dolorosa, para mí) entrada de SC... la de las dichosas manzanas... dije todo lo que pensaba del fenómeno de los revendedores... imagina en plena pandemia qué puedo pensar... y encima tener que aguantar que ahora sean los "pobrecitos"... hay que tener las gandingas que yo no tengo pa oír eso!...

Clavara en esas almas malintencionadas… y la clavara también en la gran alma cubana... en peligro de justificar todo lo mal hecho con las carencias... llamando con eufemismos varios a la deshonestidad, esta frase martiana lapidaria:

“No se ha de permitir el embellecimiento del delito, porque es como convidar a cometerlo”…

Anónimo dijo...

Mariola,mis mejores deseos para ti y los tuyos.Firme que veras sanar a tu hermana.R3.

Sergio dijo...

Lamento Mariola el problemón de tu hermana. Que todo vaya bien, abrazos.

Sender Escobar dijo...

Japy 100 Berdey para la Dr. María Teresa Linares

Mariola mucha FE el ángel de S.C está con tu familia

patriaesvirtud dijo...

Quería hablar de otras cosas pero al ver la noticia del traslado de ediciones Boloña hacia el ICL ya la cabeza me quedó dando vueltas sobre un asunto del que pensé comentar en el momento de la desaparición de Eusebio Leal y no me pareció correcto en ese momento estar dando opiniones.
El desmontaje de la obra Eusebio Leal comenzó hace ya unos años. Todo movido mayormente por la ambición y en parte también por la envidia.
Bastante tuvo que batallar con estos asuntos. Creo que el más grande, y que siempre he considerado marcó seriamente su salud, fue el escándalo creado con los casos de corruptela en Habaguanex. Digo escándalo creado porque corrupción la hay en casi todas partes y procesos investigativos y disciplinarios debido al combate a la misma pues también han existido y existirán; pero la forma en que esta situación se manejó y la posterior medida de llevarse Habaguanex de la Oficina del Historiador de la Ciudad hacia el sistema empresarial de las FAR me ha dado siempre muy mal olor, eso en mi barrio siempre se llamó coger los mangos bajitos.
Siendo sincero creo que esos casos de corrupción fueron maliciosamente manejados y la solución dada además de totalmente errada tenía detrás el fantasma de la ambición.
Dejar la editorial Boloña en manos de la oficina del historiador de La Habana es peligroso para unos cuantos “mentes de pollo” que de seguro ya están viendo futuros fantasmas en esa casa. “Editorial que no estaba bajo el control de los mecanismos creado para ello”.
No me cabe la menor duda de que en futuro La Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana no será la misma ni estructuralmente, ni funcionalmente y penosamente ni en sus resultados. No se trata solamente de la falta de la figura casi mitológica de Eusebio Leal, eso se puede sustituir con muchas mujeres y hombres de bien que trabajan en la misma; se trata también de la figura (o las figuras) que los proteja de las ambiciones y las envidias.

andrey gk dijo...

Saludos. Respecto a Ediciones Boloña estoy seguro que hace rato tenían sueños húmedos con quitáselo, probablemente más por miedo que respeto no lo hiceron estando vivo.

patriaesvirtud dijo...

Hola
Aprovecho para referirme a la situación que estamos viviendo con el “jodidamente jodido” coronavirus.
Creo que ya estamos viviendo una tendencia al crecimiento de los casos de enfermos con la COVID-19. Ya esto no era el cachumbambé de hace unas semanas en que un día se reportaban 15 casos y al siguiente solamente 3.
La Habana crece en casos, lo mismo la provincia de Artemisa y ya Villa Clara amenaza con igual incremento.
Culpar ahora no me parece correcto, a no ser que lo hagamos con los indolentes e irresponsables que han sido detectados como iniciadores de algunos de los focos de transmisión.
La estrategia seguida por el país ha demostrado ser certera. La estructuración en tres fases para el paso a lo que se ha dado en llamar “nueva normalidad” estaba bien pensado y colegiado.
Pero donde creo que se ha fallado es en la dialéctica. Si usted ve que cosas pensadas y ejecutadas no dan resultados, o se regresa a fases anteriores o se rectifica en la misma fase lo que anda mal.
No creo que se tengan que regresar en las fases, incluso pensando que fuera muy prematuro para declarar la entrada de La Habana en la primera fase. Rectifíquense las cosas que lo exijan.
Creo que hay una coincidencia en la mayoría de que es necesario regresar al uso obligado, en cualquier parte, del nasobuco. No se puede dejar solamente a los lugares de concentración de personas. Trabajo costó imponer esa obligación y se alcanzó su cumplimiento disciplinado. En cuanto se deja una brecha enseguida aparece el incumplimiento de su uso incluso en donde ha quedado obligado. Y esto debe ser para todo el país, no importa la fase en que nos encontremos.
Nadie entiende por qué no se acaba de cerrar los bares, centros nocturnos y cualquier otro lugar donde se consuman bebidas alcohólicas. ¿Cuándo el alcohol ha estado en al misma vibra que la disciplina?. Se bebe en la casa pero no hay, en estos tiempos, que estar propiciando la concentración de personas alrededor de una botella de ron en lugares públicos. Reducir la apertura de estos centros hasta las 9pm la verdad que puede servir para controlar la ocurrencia de indisciplinas sociales etc. Pero para el coronavirus da igual la hora en que lo cierres; lo correcto es no abrirlos. Y eso igualmente debe ser para toda Cuba.
Las instituciones religiosas tendrán que ordenar sus actividades. El gobierno tiene que analizar ese asunto. No puede ser que en los cultos las personas estén unos al lado de los otros y sin tan siquiera nasobuco.
Debeos comenzar el curso escolar en septiembre, no podemos esperar mucho más. Comienza la temporada alta del turismo en octubre. El enemigo está solamente esperando para comenzar a desacreditar al país. El gobierno ha demostrado capacidad, dedicación y entrega en esta lucha. Muchas personas de este país, millones se han entregado en cuerpo y alma al control de esta enfermedad.
No puede ser que ahora la burocracia nos mate. Hay cansancio, es lógico, pero hay que volver a la carga.

Norma trv dijo...

Sería muy mala señal la transferencia de Ediciones Boloña al ICL. Empezando porque el ICL apenas puede con las editoriales que ya posee. Deberian estar tansitando en sentido contrario 🙄

Norma trv dijo...

Modificarán también el Decreto Ley 143 de 1993?

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.planmaestro.ohc.cu/recursos/papel/documentos/decreto-ley-143.pdf&ved=2ahUKEwjH0q3xgorrAhWDneAKHYVbC6IQFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw1s0GEDWbeyLF8ppmclYKyY&cshid=1596835368686

René Romero dijo...

Si eso ha pasado con Boloña, estara en remojo Habana Radio y así sucesivamente con todo lo que tiene la oficina sin subordinación nacional. Veremos. Y eso si que no nos lo perdonará ni Noel ni nadie.

silvio dijo...

Kitty, las palabras que siguen a la entrada son las que dije cuando le estábamos dando sepultura, al día siguiente de su muerte. Por la fecha que tienen puesta me guié. Si me equivoqué y el aniversario fue hace un mes, la verdad es que nadie se acordó; en ese caso sigue estando bien recordarlo aunque sea un mes después. Pienso yo.

Luis Ramón dijo...

Armando,felicidades que la pases bien y que lo disfrutes.

Luis Ramón dijo...

Wikipedia dice que Noel falleció un 7 de agosto, Ecured un 7 de julio.
Lo cierto es que aún vive!!!

Hoy cuando se mueren los amigos solo se mueren sus nombres.
Roque Dalton.

Lien dijo...

Yo creo que Ecured se equivocó... porque tengo guardados los recortes de periódico y algunas páginas de la prensa digital... y es en Agosto...

...y sí que hoy en las redes varios más lo han evocado...

Victoria dijo...

Querido Silvio, tiene una hermosa voz Noel Nicola, no lo había escuchado con atención. Has tenido suerte con grandes amigos como lo fue Noel.
Me gustaron algunas de sus letras:

Es Más, Te Perdono

Te perdono el montón de palabras
que has soplado en mi oído
desde que te conozco.

Te perdono tus fotos y tus gatos,
tus comidas afuera,
cervezas y cigarros, es más,
te perdono andar como tú andas,
tus zapatos de nube,
tus dientes y tu pelo.

Te perdono los cientos de razones,
los miles de problemas,
en fin, te perdono no amarme.

Lo que no te perdono
es haberme besado con tanta alevosía.
Tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío,
y eso sí que no te lo perdono,
pues si te lo perdono seguro que lo olvido.

Huyendo Del Amor

Nos esforzamos inútilmente
Tratando de huirle al amor.
Si nos amamos ¿por qué evitarlo?
¿por qué buscarle solución?

Puede que nunca nos hayamos dado cuenta
De lo que iba a pasar entre los dos,
Y nos dejamos llevar por el afán
De encontrar alguna vez felicidad.

¿sabes qué hago? no me preocupo
En pensar si esto ha sido o no un error.
Nos esforzamos inútilmente
Tratando de huirle al amor.

Mariola dijo...

Gracias René te quiero. ojalá sea así como vos lo sentís.

También gracias por el apoyo de Sender y Sergio que los veo, a todos muchísimas gracias. Esta Cita está llena de ángeles.


Felicidades para la Doctora María Teresa Linares en sus orgullosos 100 años.


Estoy escuchando los discos que propuso Jorge, que intensa hermosura.

Victoria dijo...

Quiero recomendar una serie, para este fin de semana, que está en Netflix, es argentina, no es nueva, se llama El Marginal.
Es impresionante como muestra la vida dentro de una cárcel. El tema es deprimente pero real. Creo que algunos de tus conciertos fueron en una cárcel. ¿ es cierto ? No creo que todas las cárceles sean iguales, pero la condición a la que llegan las personas en algunas de ellas, es infrahumana.

cariños

Mariola dijo...

Silvio, espero no se confirme tu parecer; sería tremenda injusticia para el Doctor y su obra.


Recién, mientras escucho la música que trajeron, fui a conocer un poco más de Noel y EcuRed dice fecha de fallecimiento 7 de agosto 2005.

https://www.ecured.cu/Noel_Nicola


(✿ ♥‿♥)TKM

Mariola dijo...

La Wiki, dice 7 de julio

https://es.wikipedia.org/wiki/Noel_Nicola







(。♥‿♥。)

Kitty dijo...

Silvio, pienso que es un error de Ecured. En todos los demás sitios que busqué aparece como fecha el 7 de agosto.

Jones Castro dijo...

Hoy también está de cumpleaños Caetano Veloso, 78 velitas...

https://www.youtube.com/watch?v=oe6QaC5Sr6Q

https://www.youtube.com/watch?v=yDnIF0RU5_U

https://www.youtube.com/watch?v=pM-V3f28Oqc

Orestes H dijo...

Rectifico:

- No es asusar, es AZUZAR.

- NO es obseno, es OBSCENO.

- NO es a vecez, es VECES.

Lamento estos errores, no frecuentes en mi escritura, pero imperdonables totalmente.

No sucederà màs. Lo intentarè.

Abrazos,

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Armando Hombre Haberlo dicho Antes!!!!

Japy Berdey Tú yú!!!!

El año que viene cantaremos
When I'm Sixty-Four de los Beatles 🤭

Mirtha dijo...

Hoy cuando leí la entrada me sentí tan feliz ,,tan hermoso poema..las palabras de Silvio,,los comentarios de quienes pueden abundar en el tema,compartir experiencias y pensé,,bueno yo no tengo nada q aportar culturalmente , sólo conocí a Noel por sus canciones.. pero me sentí feliz de q hoy no hubiera motivo de tristezas ni algo peor...Pero...llegó la noticia de EdicionesBoloña...Es necesario tanta insensibilidad como para comenzar con el esperado desastre ya ?..No puede ser...No creo que haya equilibrio emocional q soporte tanto daño.. entre la Pandemia,el encierro,el retroceso..,,y esto ???
Cómo se explica q aún no estemos locos...Me disculpan,,pero me he quedado shockeada...
Por qué y por quienes ?? Y qué podemos hacer ??.. Quizás exagero..
Confío en que los guardianes del legado de Leal sepan defenderlo,pero.. y podrán ??
Cuánta pena siento...

Doris dijo...

Buenas tardes

Estoy con el moco caído...tanto que voy a dejar para mañana mi homenaje a Noel.

Pero no puedo pasar por alto el cumpleaños de alguien que queremos y admiramos, por su palabra certera y su cubanía. Felicidades, Armando!!!! Un abrazo virtual y mucha salud para ti.

Espero que mañana sea otro día, y poder volver por aquí con mejor ánimo.

Los quiero

Doris dijo...

Kitty, Noel falleció el 7 de agosto de 2005. Parece hay un error en Ecured. Besos

silvio dijo...

Felicidades a Armando, rodeado de fauna y flora

silvio dijo...

Y felicidades a Caetano, gran cantor.

Patricia Moda dijo...

Felicidades querido Armando!

Patricia Moda dijo...

Volví a mirar la foto de Noel, está excelente y con esa luz!

¿es tuya Silvio?

silvio dijo...

Ahora que leo lo que dice Armando del nasobuco... Estuve todo el primer mes de pandemia sin nasobuco, no teníamos... Distintas personas lo fueron notando y me fueron regalando, y de pronto me vi con una extraña variedad de máscaras de tela... Pero lo seguí dejando en casa. Niurka me ha metido varios en la guantera y yo los uso, los bajo y los voy dejando, y de pronto vuelto a verme sin nasobuco. Ayer un grupo me peleaba y yo decía: caballeros, son 73 años sin nasobuco y sólo cuatro meses con él. La cuenta no cuadra con el billete..

Mariola dijo...

Feliz cumple Armando, que termines tu día mas que feliz! Disfrutá que es corta y mañana nos la piden.


Feliz 78 a Caetano, es la sonrisa más seductora, que he podido disfrutar, también escucharé lo que nos trajeron de su música. Gracias.

Mariola dijo...

Luis Ramón, se te invirtieron las enciclopedias, es al revés, me parece.

silvio dijo...

Es mía la foto. Se la hice en 1970, durante la primera gira del GES, que fue en Topes de Collantes, para la escuela que había allá arriba. Para esta ocasión le puse ese efecto con brillo, pero el original también es bonito.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Armando.R3.

Antílope dijo...

Buenas tardes :)

Muchas Felicidades Armando que pases una bella tarde junto a tus seres queridos.

Antílope dijo...

Silvio, debo decir que esta pandemia me ha demostrado que las personas entradas en años son mucho más indisciplinadas que los más nuevos... Lo veo con mis vecinos, unos en sus setenta y los otros en sus noventa, y me vienen a hablar sin mascarilla... Como soy consciente, me pongo la mía antes de que se acerquen, y lo hago sobre todo para cuidarlos a ellos. Supongo que a cierta edad se ha vivido tanto que es más difícil asustarse.

Mariola dijo...

Es preciosa la foto, con los efectos y la canción tiene mi edad.

El tapaboca o barbijo es muy necesario, sobre todo en lugares, con mucha circulación, yo me lo bajo al cuello cuando manejo; si estoy sola en el auto, para qué? Si hay operativo de control policial, si lo subo, en misa lo llevo hasta que entro y luego al salir, pero nunca me lo saco, solo lo subo y lo bajo.
De esa manera no lo olvido, también me costó mucho asumirlo, pero es muy necesario para cuidar y cuidarnos.

💖AlmásHermoso💖

Victoria dijo...

Felicidades Armando, que lo pases super.
🍥🍨🍧🍩🥫🥂🍹🍸🍷🥫

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mariola: fuerza y confianza. Si es verdad que los buenos deseos se convierten en energía positiva, entonces los mios le llegarán a su hermana. Fierza que sé ternura le sobra.
Armando: un abrazo de amigo cercano desde la distancia física, si me lo permite. Felicidades.

Antílope dijo...

De Noel Nicola me gusta mucho Son Oscuro y me vienen a la mente los magníficos temas que hizo para las series de aventuras "Dos Hermanos" y "Papaloteros".
~

Raúl Requena dijo...

Que puedazo de canción de Noel,la conocía,aunque por desgracia aquí en España no ha sido muy conocido,hay otra que cre que se llama :"Ya están las semillas" que es preciosa y también para una imaginaria Maria Carmen o algo así

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: esto es bastante serio.
Al parecer hay un movimiento para hacer desaparecer los logros de Eusebio Leal, en medio de las loas a su gestión.
No estoy hablando paja. Lo supe de fuente confiable.
El paso de la editorial Boloña al ICL es sólo una muestra de lo que le puede esperar a la Oficina del Historiador y su gestión.
¡Estad alertas!

Mariola dijo...

Gracias Giordan,sé que sus buenos deseos están llegándole a mi hermanita, ya. Que falte todo, menos la ternura, es la gran fuerza.
Abrazo

Que tristeza Benito, lo que le ha confiado esa fuente.
Ojalá pase algo que lo impida. Por la noble memoria del Doctor.

silvio dijo...

Acabo de leer en Cubanos famosos (sitio que, por cierto, no conocía), que hoy también nacieron dos poetisas muy queridas: Nancy Morejon y Exilia Saldaña, además del bolerista José Tejedor y el deportista Alberto Salazar. Y que, además de Noel, un día como hoy también falleció Rafael Cueto, integrante del Trio Matamoros.

Orestes H dijo...

Del FB de Manuel David Orrio, ex-agente de la Seguridad Cubana:

Moisés Rodríguez Quesada.: Estuve cerca de estos hechos ese 5 de agosto. En un automóvil con el Camaján y otros contrarrevolucionarios a petición de Miami y la SINA (laboratorio subversivo en Cuba) nos dirijimos al lugar. El objetivo era dar el último adios a nuestra #Revolución Cubana.
Para sorpresa nuestra nos encontramos allí cuando llegamos a un invicto Comandante #Fidel con su pueblo.
Fin de la historia, después cuando recibimos la visita de los supervisores de la SINA, nos decian,
..como es posible si todo estaba planeado? que se frustara una exploción popular como esta? ..
yo en mis adentros le respondí, Usted yanqui no conoce a mi pueblo, aquí hasta el pitazo final no hay nada decidido.

Orestes H

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio, buenas noches. Hoy sólo escribo para agradecerte desde el fondo de mi corazón la canción : " Verbos en juego". Si bien me acompaña desde que la publicaste, hoy me sigue revelando la fuerza y la.pasión de la vida, la valentía para ir por mi verbo. Que pases un hermoso fin de semana

Antílope dijo...

Larga vida a Caetano!
Nada como las voces brasileñas para elevar y armonizar el espíritu:
"A tristeza é senhora / Desde que o samba é samba"
~

Norma trv dijo...

Felicidades a Armando, felicidades a Caetano, fuerza para Mariola y muchas energías de amor desde todas las formas posibles.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien querida y adorada: manque sea de vez en cuando, pero espero seguir aportando a la Colmena con los demás segundaciteros. Besotes, mi negra consentida.

Eduardo Heras: ¡Feliz ochentaniversario! Eres de los imprescindibles bretchianos.

María Teresa: ¡Feliz primer siglo de vida!

Eusebio: ¡Gracias por habernos dado tanto a los cubanos por nacimiento y a los cubanos por decisión!

Armando: ¡Congretuleishons!

Silvio: ¡GRACIAS POR SER Y PERMITIRNOS ESTAR!

Norma trv dijo...

La Oficina del Historiador tiene un por qué. Ahí están las circunstancias que la hicieron necesaria con las facultades que le fueron concedidas, explicadas en los Por Cuantos del Decreto Ley 143, firmado por Fidel, que no fue muy dado a la descentralizacion que digamos, Decreto Ley que desde antes de ser firmado ya disgustó muuucho a los enemigos de la descentralización.
Si le quitan a la OHC sus instituciones, si deforman su estructura, que funciona; sus organizaciones, que funcionan; sus potestades, que por 27 años han demostrado fehacientemente su necesidad y efectividad, van a provocar la estampida del talento creado, van a desorganizar y perder confianza de quienes por años han estado apoyando, desde muchas partes del mundo, ese proyecto de amor y esperanza. Y qué actualización de modelo estaríamos mostrando?
A lo que habría que espirar es que ese equipo de trabajo, ese espíritu de trabajo, ese know how, se mantenga y estoy convencida que con las personas formadas por Eusebio, la forma de obtener e invertir los recursos y una adecuada supervisión que no obstaculice, sino que acompañe y APRENDA cómo se hacen las cosas bien, estaríamos garantizando la continuidad de una maravilla.
A lo que tenemos que aspirar es que haya muchos Eusebios y que el poder sea no solo para regañar, sancionar, constatar, sino para crear, gestionar, arriesgarse, comprometerse y asumir riesgos con libertad y responsabilidad. Eusebio consolidó uno de los pocos "experimentos" que han sido más que eficaces, han sido asombrosos. No hay trampa, hay libertad y compromiso en sus facultades y un trabajo en equipo basado en los más altos valores. Si no se es capaz de defender a la OHC, no sé qué será lo que vendrá.

Sender Escobar dijo...

Felicidades a Caetano cuánta magia en una sola voz!!!!

Victoria hay una peli chilena llamada El Príncipe del año pasado que es sobre la vida en la prisión de finales de los 60 que está mortal (Actúan MAGISTRALMENTE Alfredo Castro y el argentino Gastón Pauls) Vez a ver si chocas con ella y también la family de S.C. tiene escenas muuuuy fuertes y crudas. Pero es un pedazo de peli ambientada en un contexto politico de cambio en Chile y el final no pudo quedar mejor

Patricia Moda dijo...

Silvio, una fuente muy confiable de la Oficina del historiador, me dijo que Boloña pasaría a Dirección de Patrimonio que así se le había informado a Eusebio antes de morir.

Si esto no se hiciera así, creo, sería como una traición. Sería éticamente muy reprochable.

Así que mejor esperar que se cumple como le fue informado a Eusebio.

yamirys valle glez dijo...

Hoy no me podía ir a dormir sin antes felicitar los 63 de ARMANDO!!!! 🎂🐕🐶🌱🐜🌴

Bárbara Vasallo dijo...

Oh Noel!! Me quedo sin palabras. Yo tan desafinada dormía a Rey en un viejo sillón de mi madre y le cantaba el Son oscuro...

silvio dijo...

Patricia, ¿"una fuente muy confiable de la Oficina del Historiador" te confió a ti, que vives en Argentina? ¿Estás en el Servicio Secreto del Vaticano (SSV)?
Amiga, ¿no te habrás delatado sin querer?....................................

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..Silvio..eso mismo te iba a decir....viste cómo está nuestra Pato????!!!! jaja

silvio dijo...

Ni Valentina Teshkova le hace na

Patricia Moda dijo...

Jajaja, no son más que amigos que me hice x esta Segunda Cita, Silvio...
yo como sabés soy preguntona.

Por supuesto que pregunté si podía decirlo ya que aquí había mucha preocupación.

yamirys valle glez dijo...

No puedo poner tantos jajajaja. ..no puedo..jaja

De verdad q yo nunca había tenido una amiga tan importante..jajaja.

Mariola dijo...

Estoy, en la medida que puedo, escuchando el trabajo dedicado a Noel por varios artistas.
"Noel Nicola 37 Canciones", es grandioso, recién pasaba el Amoroso Amaury y el entrañable Luis Eduardo y faltan muchos más, pero quedará para mañana.


Gracias Norma por tus muchas energías de amor; en verdad que se siente llegar todo el bien que nos están enviando, desde el corazón.


(✿◠‿◠)beso♡ y abrazo♡ Silvio♡ gracias♥‿♥

silvio dijo...

Yo menos

Camilo Pérez Casal dijo...

Silvio,

todavía muchos estamos impactados por la muerte de Eusebio. No es un golpe del que pueda uno reponerse con facilidad. El tiempo hará lo suyo y nos queda, a modo de consuelo, el privilegio de haber sido sus contemporáneos, testigos de sus batallares y empeños, de su obra. Creo que, como otros, comparto tu preocupación por “quién quedará al frente”, cuáles serán las decisiones que se tomarán para preservar y seguir desarrollando su multilateral trabajo en la Oficina del Historiador de la Ciudad, que bien sabemos que desborda los de historiar y preservar el patrimonio.

Quiero estar ajeno a los nombres que se barajan y los de aquellos que apetecen el cargo. En el ya modificado decreto-ley 143, que rige la OHC, dice que el nombramiento es facultad del Presidente. Lo usual es que no guste el “espíritu ecuménico, abierto” que deseas, como tampoco gustan las individualidades y los marcados signos de identidad e independencia en el obrar en las instituciones. Solo aspiro a que no le bajen el perfil a la entidad y a su director, que no los atomicen ni diluyan en nomenclaturas funcionariales y anónimos procederes al uso. En otras palabras, ojalá que no le “pasen la cuenta”.

Muchas veces hemos sido testigos de que se adaptan las estructuras a los llamados “cuadros” a mano, en lugar de ponerlas al servicio de los objetivos, propósitos y presupuestos de las instituciones. También no es la primera vez que los zapatos a calzar son inmensos. Creo que a partir de ahora habrá que separar funciones que solo Eusebio sabía armonizar: el Historiador de la Ciudad y la dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Por esto quiero pensar que en el afán declarado de continuar con eficiencia su obra se guiarán por lo que dicta el trabajo de varias décadas del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, que es donde se sabe en la concreta y en perspectiva la tarea a realizar. El Plan Maestro es, a su vez, el vertebrador del trabajo coordinado con la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. He visto que en las notas formales de prensa se ha puesto mucho énfasis en el rescate del patrimonio pero, en mi criterio, dejan fuera lo esencial. Eusebio –además del predicamento elocuente y eficaz en los valores patrios– nos legó, en nuestras condiciones de precariedad y subdesarrollo, un modelo viable de gestión y recuperación de los centros urbanos (económico, social, habitacional, humanitario y cultural), que debería ser replicado en todos los municipios del país. De hacerse esto, abriría un camino para sanar tantos errores acumulados y quedaría fuera tanta estulticia institucional ejercida.

Veo con claridad cómo supo equilibrar con precisión la obra social y humana al mismo tiempo que iba restañando las huellas del tiempo y la desidia en la ciudad. Buscaba dar solución a problemas: crear un plan urbano afín a las exigencias de la vida moderna y la protección del patrimonio tangible e intangible; lograr la incorporación de los pobladores a la gestión de rescate, preservación y divulgación del patrimonio cultural. Esas eran sus prioridades.

Después, y como subordinadas, iban otras direcciones que gestionaban los fondos, organizaban en qué invertirlos, pero siempre se tomó el cuidado de que aparecieran y obraran como soportes, no con jerarquías administrativas. A partir de una fecha relativamente reciente, la OHC perdió sus fuentes propias de financiamiento. Fue cercenado su sistema empresarial, que incluso en su momento llegó a ser una OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial). Eusebio también supo crear mecanismos propios para divulgar, concientizar y enseñar todo lo que se hacía. El programa cultural y sus sedes han sido hasta ahora una red en esos tesones. Lo mismo vale para la revista, la editorial, la emisora, los proyectos culturales, el colegio universitario, la escuela taller...

Camilo Pérez Casal dijo...

Ya la OHC atravesó por el peligro de ser convertida en nada, sucedió a la muerte de Emilito Roig. Ahora puede que sea igual, hasta que renazca cuando le surja un “salvador”, otro discípulo. Deseo que Eusebio haya dejado dicho lo que quería y se le obedezca. Quizá eso ayude a impedir el desmontaje.

Eusebio, en noviembre de 2012, dijo: “Aprendí en la iglesia maravillosa de Milán, Santa María de la Gracia, donde está salvada de un bombardeo ʻLa última cenaʼ, de Leonardo Da Vinci –ante el cuadro maravilloso–, que en la última cena estaba también Judas, aunque, como un acontecimiento providencial, tendría que preguntarse hoy el filósofo, casi al borde del agnosticismo: si Dios está en todas partes, ¿por qué permitió aquella traición?”.

Cuando pase el tiempo, se regresará a su ruta, entonces la obra y las enseñanzas de Eusebio adquirirán la trascendencia y el justo reconocimiento merecidos y se aplicarán.

Un abrazo,

C.

yamirys valle glez dijo...

Hasta mañana a voy a despertar al vecindario...no paro de reír.

Gracias por la entrada de Noel..cdo son tan bonitas así las entradas .prefiero el silencio y de ver tanto su foto hago q recobre vida.

Buenas noches 💙 y toda la salud para la hermana de Mariola

silvio dijo...

Yo también me voy a dormir, con renovados votos de sanación para la enferma

Mariola dijo...

💖GraciasTeKiero💖tanto💖tanto💖

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

CUBA EN PIE A PESAR DE TODO LO QUE ESTADOS UNIDOS HACE PARA DESESTABILIZARLA…

En medio de la Pandemia que asola al mundo y que especialmente se ha enseñado en los Estados Unidos en donde el número de contagiados se cuenta ya en el orden de los millones, esa primera potencia imperialista mundial se ha propuesto sin éxito aprovechar a Covid 19 para arreciar el Bloqueo contra Cuba y liquidar definitivamente a nuestra Revolución Socialista. Lo hace pasando por encima de las cifras de la Pandemia en su territorio; que debería ser lo prioritario para su Gobierno, pues con fecha 6 de agosto 2020 las cifras acumuladas son verdaderamente alarmantes: 4 882433 contagiados; muertos 160104; recuperados 1598624. Demuestran con ello, una total pobreza moral e incluso muy poco respeto, prácticamente nulo, hacia su propia población indefensa ante los ojos de un mundo que ya no los podrá ver, quizás nunca más, en su liderazgo mundial que durante mucho tiempo después de la Segunda Guerra Mundial han mantenido indiscutiblemente. Estamos en otra época. Ahora el mundo es multipolar, aunque ellos no lo quieran, porque han surgido potencias como China, Rusia y otros países que los desafían abiertamente y que lo están superando. En tanto, que tratan infructuosamente de destruir a nuestro pequeño país con un fracaso tras otro, en sus 60 años de Bloqueo criminal y genocida contra Cuba. El más extenso en la Historia mundial.

En mi opinión, este el primero y principal logro que Cuba en sus 62 años de Revolución Socialista, puede exhibir en las redes sociales para neutralizar las campañas generosamente financiadas por los propios Estados Unidos, dirigidas a desprestigiar a Cuba, a su Revolución y a sus dirigentes. Lo hacen según ellos para ayudar al pueblo cubano en olvido que, desde el principio del actual Bloqueo criminal en los años 60 del Siglo pasado, en un Memorando de su Gobierno declararon abiertamente que el Bloqueo estaba dirigido a crear “hambre y desesperación” en el pueblo cubano para que se alzara contra el Gobierno Revolucionario. Durante este tiempo lo han ensayado todo y no han podido desarticularnos. Estamos en pie y como se dice popularmente “vivitos y coleando”. Este en mi opinión, es nuestro mayor logro que ha posibilitado todos los demás. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?68-cuba-en-pie-a-pesar-de-todo-lo-que-estados-unidos-hace-para-desestabilizarla

Victoria dijo...

gracias Sender, me tincó mucho esa película, voy a buscarla. Castro es un excelente actor.
buenas noches

yamirys valle glez dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=wUoazwCfxVg


De Cierto Modo

Murió un amor
Y aunque pronto la vida traerá
Otro amor
¿Qué me puede importar?
La misma vida lo llevará.

Murió un amor.
Me pregunto ahora
¿Qué pasará
Si el amor era toda verdad,
Si era razón de ser?

Ya no te veo más
Y así conozco al fin
Que vivir no es amar,
Al menos no este amor,
Que siempre hay algo más
Y que puede vivirse.

Murió un amor,
Pero veo a unos niños jugar,
Pero siento la brisa del mar,
De cierto modo eso es amar

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Entrañable la huella de Noel Nicola, una bella coincidencia haberlo conocido, su música permanece en nuestra memoria y su trova aún resuena en el canto de sus intérpretes.

Los quiere siempre.

Guadalupe

P. D. Patricia es una absoluta detective ��️‍♀️.

Víctor Casaus dijo...

Muy de acuerdo con patria es virtud a las
17:01
B
Victoriano

Patricia Moda dijo...

Me despierto y veo que han seguido riendo de esta "humilde mensajera", ojalá todo se cumpla como fue dicho, y como dice la Guaji: ¡HE BICHO!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con Norma, que siempre dice las cosas de manera tan precisa y completa. Y con Camilo Pérez Casal.
Si lo que Eusebio logró con espíritu y ejecutoria de amoroso artesano lo meten en esa máquina de moler vida y sentido común que es la burocracia, estamos jodidos. El derecho al pataleo no sirve para nada si no es asumido con masividad y contundencia.
Y no se trata de un hecho puntual, como un muro o unos ‘adocretos’ mal situados. Es el funcionamiento y las prerrogativas de una organización, e ir contra la corriente centralizadora.
Supongo que sólo una decisión ‘del más alto nivel’ puede hacer que se conserve lo que logró la OHC… y cuidáo.
Me atrevo a sugerir una carta a la Presidencia… o al mismo Raúl Castro, o a ambas instancias, aunque haya precedentes de malas consecuencias de algo así.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De Noel, ni hablar. ES un fuera de liga –o, mejor dicho, es de la liga de Silvio.
Aunque lo que más recuerdo de él –mira tú- es cómo lo jodíamos pidiéndole un cigarro (en la época de escases extrema) para poner a prueba su falsa tacañería.
Las caras que ponía cuando TENÍA que dar un cigarro eran un poema. Y el “sacapuntas” gris (carrito polaco pequeño, así llamado) completaba su atuendo de cronopio integral, junto al hecho de que se empataba con las mujeres más hermosas, siendo tan entrañablemente feo.
En fin, lo queríamos…

Anónimo dijo...

Estoy preocupado...Patricia no sera' del "aparato"?...estoy "embarcao"...je...je.
Hay que estar alertas por La Habana.R3.

Armando dijo...

Gracias a todos.

Creo que a pesar de lo que pueda pensarse en la "avanzada adultes" es bueno descubrir amigos porque los de la infancia y la juventud muchos se han ido con destinos diversos y otros desaparecen sin dejar rastros.

Ahora es que salgo para la actividad "recreativo-culinaria" , ayer fue suspendida por problemas de "transportación".

Pd: SENDER, envíame la letra de la canción de los beatles, ya voy rumbo a los 64.

A_Abdo dijo...

Estimada Mariola, Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Mis deseos de recuperación para su hermana. Duros momentos para ella y la familia.

Bonito y útil gesto el suyo cuando escribe en su mensaje ...Hago esta crónica, no para satisfacer curiosidades, sino para concientizar sobre lo violenta e impredecible que puede llegar a ser esta "insospechada" enfermedad viral en personas con patologías de base. No más reuniones familiares, ni festejos, ni "demases", POR FAVOR!!! solo salir por lo indispensable y con protección.

Aprovecho yo y refuerzo su intención:

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no muestra síntomas de remisión. En Europa se mira con preocupación el aumento de rebrotes que mantienen todavía en alerta a la población y a las autoridades y obligan a conservar las medidas de distanciamiento social e incluso a imponer nuevas restricciones. En América el virus continúa avanzando de forma inexorable, con nuevos récords de contagio cada día, especialmente en Estados Unidos y Brasil, los dos países con el mayor número de casos y la cifra más alta de muertos por la covid-19. La India, es el país asiático más afectado, y en África, la OMS ya ha alertado de la aceleración de la pandemia en el último mes.

En cifras totales, 19,1 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas de coronavirus. De ellas, 715.000 han perdido la vida.

Nuestra ciudad La Habana tiene una situación compleja, existe circulación viral y una población susceptible.

Las medidas de distanciamiento físico y social, uso de nasobuco y lavado de manos son las más efectivas para evitar la enfermedad.

La única actuación que ha demostrado efectividad ante SARS-CoV-2 es la PREVENCIÓN.

Sea Segunda Cita y cada segundaciter@ un promotor de salud.

Saludos y gracias
Anselmo

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, Víctor sabes si Heras ya tiene el medicamento q necesitaba?? Lamentablemente no tengo ese medicamento pero desde q leí por aquí...se me ha quedado cómo un bombillito rojo y cuándo fue su cumple 80 no lo pregunté.


Besitos CUIDENSE MUCHO!! ..y ya saben q estamos en una compleja situación con la Covid en la Habana.Mucho nasobuco y gel bacteriano cada tres minutos en las manos y quedarse tranquilo en casa. Hay q evitar casos de pacientes graves y estado críticos por la Covid19...hay q empezar el curso escolar y no tenemos economía q aguante otro pico de casos positivos.

Rojo ciudadano dijo...

Breve síntesis sobre una mujer que viajó lejos.

Finalmente fue ella la elegida y su nombre en clave durante la misión fue Chaika (Чайка), que significa Gaviota. Valentina Tereskhova sufría de vértigo, detalle que ocultó a sus superiores pero que una vez en el espacio exterior la tuvieron con vómitos y fuertes mareos durante horas. El Vostok 6, con Gaviota a bordo, orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura.....

silvio dijo...

Recomiendo la lectura del mensaje del Dr Abdo hoy a las 9:19, y destacaco su recomendación de que

Sea Segunda Cita y cada segundaciter@ un promotor de salud.

Sender Escobar dijo...

Armando aquí te lo dejo:

When I'm Sixty-Four

When I get older losing my hair,
Many years from now.
Will you still be sending me a valentine
Birthday greetings bottle of wine.
If I'd been out till quarter to three
Would you lock the door,
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four.
You'll be older too,
And it you say the word,
I could stay with you.
I could be handy, mending a fuse
When your lights have gone.
You can knit a sweater by the fireside
Sunday mornings go for a ride,
Doing the garden, digging the weeds,
Who could ask for more.
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four.
Every summer we can rent a cottage,
In the Isle of Wight, if it's not too dear
We shall scrimp and save
Grandchildren on your knee
Vera Chuck & Dave
Send me a postcard, drop me a line,
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me,
When I'm sixty-four.

Patricia Moda dijo...

Mariola, ¿cómo sigue tu hermana?

Aquí los casos en Ciudad Buenos Aires crecen de a más de 1000 x día, estamos bárbaro...

Doris dijo...

Buenos días

Sigo muy bajoneada...la situación epidemiológica me tiene mal. Yo pensé que ya estábamos venciendo, y ahora...patrá. Lo único que deseo es poder volver a ver a mi hijo, por encima de cualquier otra cosa.

A Noel lo conocí cuando era adolescente, y comenzaba a navegar en la música. Siempre me llamó la atención esa aura de tristeza en sus ojos. Y me hice fan de sus canciones, hasta el día de hoy. Sentí mucho su pérdida prematura. Uno de los grandes, al que creo no se le ha hecho el reconocimiento que merece.

Silvio, estoy adherida totalmente a la Campaña de ser un promotor de salud!!!!👏👏👏👏👏 Desde el 13 de marzo no he vuelto a pisar la calle, excepto para botar la basura y comprar algún alimento. Si no es un récord es un buen average.

Besos para todos

Doris dijo...

René, Pato no es de ningún aparato...siempre ha sido chismosa...🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda
Gracias, Doctor Anselmo, por sus deseos de recuperación para mi hermana y la fuerza que nos envía a toda la familia.

Debo decirle que lo "heche mucho de menos ayer", pero veo que hoy pudo venir a dejar su conocimiento, sobre esta traicionera y agazapada enfermedad.

Es muy valioso su aporte y ya que Silvio a destacado la Cita como un espacio promotor de la salud, por favor no deje de pasar por acá a instruirnos y concientizarnos de lo necesario que es nuestro aporte para el control total de la pandemia.

Gracias y un abrazo Doc. Cuídese.

Orestes H dijo...

Esta es la opinión Carlos del intelectual y amigo Rafael Hernández sobre un tema que también ha sido causa de la situación de salud (epidemiológica) que hoy tenemos. Es un fragmento de su valoración sobre tema "colas y coleros".

"...Esa mirada paternal sobre las coleras y los coleros pasa por alto que son una cadena, con el revendedor y el especulador, ese lado oscuro del "trabajo por cuenta propia."(...) tenemos.edad para recordar que, en su origen, la libreta no se adoptó para la redistribución igualitaria, sino como antídoto a los acaparadores, que eran legión. La amnesia, la ignorancia y el amor ilimitado a toda iniciativa al margen del Estado, sea la que sea, pueden llevar a algunos a defender a la mafia como actor de la sociedad civil, reino del civismo y los valores patrios. Recuerdo crónicas habaneras del siglo XVII quejándose no del comercio legal, sino de los que inundaban las calles traficando cosas sacadas de los barcos mercantes. Un viejo problema, eso sí..."

Mariola dijo...

René y Benito la alegría de la Cita.

Renecito, malito,jaja, gozando a Patricia.

Benito, tratando de feíto a Noel, por celitos, por que las mejores chicas, morían de amor por él.
Más que cuidaba sus cigarritos.

Gracias a los dos por hacerme reír un poco hoy :).

silvio dijo...

Sergio Parra: Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

Según un equipo de investigación internacional, dirigido por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, que ha estado entrenando perros para detectar rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el sudor de las personas infectadas, la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta.

Ya se están entrenando perros detectores de coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.

Incluso en asintomáticos

Además, los perros detectores podían identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas. Lo que huele exactamente los perros, no lo sabemos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.

El sudor se usa para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para COVID-19. Esto significa que presenta menos riesgo cuando se manipulan las muestras.

Por el momento, parece los perros sí se infectan del coronavirus, pero no presentan síntomas, y tampoco parece que puedan contagiar a humanos. Para reducir aún más el riesgo potencial de transmisión a personas y perros, el aparato utilizado para entrenar a los perros no permite ningún contacto directo entre la nariz del perro y la muestra de sudor. La nariz del perro entra en un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente detrás. Esto permite el libre acceso a los compuestos olfativos volátiles pero sin contacto físico.

Además, todos los perros entrenados para detectar COVID-19 son revisados ​​regularmente mediante pruebas de hisopos nasales, pruebas de hisopos rectales y análisis de sangre para identificar anticuerpos. Hasta ahora, ninguno de los perros detectores se ha encontrado infectado.

La capacidad de los perros para detectar COVID-19 no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que ellos ya ayudan a detectar la hipoglucemia en los diabéticos, o se han empleado para detectar algunos tipos de cáncer.

silvio dijo...

Quien más sacaba de paso a Noel, con lo de los cigarros, era Sara, a la que tenía que soportar a diario en el GES.
Llegó un momento en que Sara solo se paraba a su lado y, fingiendo mirar en otra dirección, hacía la V en las narices de Noel, que estallaba.

Mariola dijo...

Hola Patricia, ahora precisamente estoy esperando, que me envíen audios, con el reporte del mediodia, tanto la pareja, como otros allegados, que trabajan en el hospital y consultan por su estado.
Gracias por preguntar, abrazo.

Victoria dijo...

Los perritos detectores de Covid han aparecido en TV por estos lados, hay 4 de ellos entrenados en la policía, y serán la brigada canina detectora del Corona virus.
En otros países los usan para detectar Parkinson, cáncer, y ahora esta novedad.
Son una ternura los perrunos ¡¡¡¡

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/onirica/sueno/

yamirys valle glez dijo...

Ayer no mandé un comentario dónde decía q a Noel y a Sara me hubiese encantado verlos metidos en Segunda cita.Cómo lamento no haberlos podido querer de forma directa por aquí. Tengo q conocerlos más para quererlos más.

Mariola dijo...

Que gracioso Silvio, me sacaste carcajada, de solo recrear esa imagen que me dejó tu comentario, casi veía los deditos en V y la cara de fastidio. Jaja
Quien no a pasado por esas escaseces.
Yo de jovencita, con crisis acá, durante Alfonsín, secaba yerba mate en el techo, al sol, para volver a tomar matecito y armaba cigarritos de orégano, muy asquerosos infumables. Jaja :).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Mariola: evidentemente no disfrutaste de la bella apariencia de Nicola. Era más feo que el carajo. Y que me perdone el carajo, que no tengo nada en su contra. Pero eso no era óbice para que las muchachas más agraciadas se pusieran para él. Tenía un touche raro para gustarles. Y no era la fama.

Norma trv dijo...

Qué risa me dan esas anécdotas relativas a Noel y a trovadores tan amados 🤣🤣🤣. Fumé en el Pre y la Univ. Mis amigos, gente bohemia y soñadora, de guitarra en brazo, muchos de ellos poetas y músicos, andábamos en tribu, cantando todo de la Nueva Trova, especialmente las canciones de Silvio, en medio de parques y plazas, en guaguas que iban para Alamar, en apartamentos de algunos de los amigos queridos, muchos de ellos chilenos exiliados, en el parque central de la Ave Paseo o en G; nos picábamos recíprocamente sin piedad 🤣🤣. Qué maravilla de comunismo adolescente sobre los cigarros!!!🤣. Tan pobres y felices éramos!
Me morí de la risa imaginando a Sara, jodedora, haciéndose la sueca mirando pa otro lado, mientras le ponia los dedos en V en la cara a Noel.🤣🤣
Ese grupo debió ser!!! Cuántas anecdotas por contar!!!

silvio dijo...

Una fuente muy confiable me ha hecho saber que el expediente donde la Fundación Ariguanabo pide la condición de PAISAJE PROTEGIDO PARA EL ARIGUANABO Y SUS BOSQUES fue engavetado en el CITMA provincial y por eso no ha llegado al organismo central. Qué gallarda manera de cumplir con lo contrario a su deber tienen los burócratas. Y ahí siguen ...

Mariola dijo...

Bueno, me acaban de dar el parte diario, Noelia, hizo un poco de fiebre durante la noche y por la mañana hizo un pico alto, ahora bajo un poco, por lo demás, sigue con "batería" de antibióticos, entubada boca abajo con drenaje de pulmón.

Que sirva esto, para entender que puede pasar, si se es vulnerable. Cuídense.
Sigan teniéndonos en su corazón. Gracias.

💖

silvio dijo...

Retorna La Habana a fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19

Mariola dijo...

Benitooo, estaba medio bajón por el parte médico de mi hermana y me hiciste llorar de risaaa, te mandó Dios, te quierooo Benito, con cariño que no se ponga celosita tu esposa.
Abrazo. Gracias.

Doris dijo...

Ay, los burócratas, los burócratas...¿por qué no se los lleva la COVID???? 🤬🤬🤬🤬🤬🤬

Orestes H dijo...

Silvio:

Si el nombre de quienes o quién en el CITMA provincial engavetaron la solicitud sale a la claridad, puede ser un aporte a la denuncia.

Es posible eso?

Orestes H

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por supuesto que Sara era un tronco de jodedora. Y Noel era una víctima natural.
Él siempre tenía cigarros. Y Sara machacando... era mi chica querida. ¿Por qué coño todo tiende a desaparecer?

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Camilo Pérez Casal y a Benito y a todos los que defienden la OHC!

Luis Ramón dijo...

Los burócratas
Los burócratas nadan en un mar de aburrimiento tempestuoso.
Desde el horror de sus bostezos son los primeros asesinos de la ternura
terminan por enfermarse del hígado y mueren aferrados a los teléfonos
con los ojos amarillos fijos en el reloj.
Los burócratas tienen linda letra y se compran corbatas
sufren síncopes al comprobar que sus hijas se masturban
deben al sastre acaparan los bares
leen el Reader Digest y los poemas de amor de Neruda
asisten a la ópera italiana se persignan
firman los pliegos nítidos del anticomunismo
los hunde el adulterio se suicidan sin arrogancia
tienen fe en el deporte se avergüenzan
se avergüenzan a mares
de que su padre sea un carpintero.

Roque Dalton.

Norma trv dijo...

Que le pregunten al Director o Directora/ Delegado o Delegada Provincial del CITMA. Sería el o la responsable de esa negligencia. Y que desengaveten el expediente! Y que a ese cuadro lo/ la analicen en el CITMA y en el Partido, y que informen los resultados!

Anónimo dijo...

Ya alguien me había dicho que el CITMA ese es un nido de burócratas que "ni pinchan ni cortan".R3.

Anónimo dijo...

Mariola firme ahí que los buenos pensamientos están contigo.R3.

Sender Escobar dijo...

Pal carajo, cuánta indolencia. Mi pregunta es el xq de engavetar el expediente, quien o quienes se benefician???
Algo similar está sucediendo con el trámite para declarar el beisbol patrimonio intangible de la nación cubana cada vez que se lograba avanzar en algo salía un no sé cuál obstáculo. Ese fue uno de los objetivos pendientes en vida de mi amigo Ismael Sené

A_Abdo dijo...

Estimadas Mariola y Doris:

Mariola muchas gracias por sus palabras. Fuerza porque será una carrera de resistencia.

Doris arriba ese ánimo, claro que podrá ver a su hijo y además asistir al Concierto por los barrios pos pandemia. El secreto es cuidar el cuerpo y la mente. Dentro de casa realizar algún ejercicio físico por mínimo que sea y no separarse de Segunda Cita. Leerla a usted, René, Benito y un largo etc es un muy buen ejercicio mental.

Ánimo gente mía
Autor: Roberto Novo

Tenga fe, doña madrugada que el sol legará
para hacer que los gallos canten a la luz
tenga fe, lo que será camino y lo que no
la tarde, el aguacero y el sillón
la luna, la ventana y el reloj
tenga fe el amor

Téngase fe, un poco más allá del corazón
con que le dibujamos la razón al mundo cando gira
téngase fe en la voz que se nos crece en la tremenda herida
la que sembraba vida, la que sembraba vida

Ánimo, ánimo, ánimo gente mía
téngase fe que siempre a la noche más negra
le amanece el día
siempre le amanece el día

Téngase fe, para anunciar la mano que estará
donde la tempestad no va a poder fundar peores pesadillas
téngase fe en la que sabe que existe siempre otra mejilla
otra humana mejilla, la otra humana mejilla

Ánimo, ánimo, ánimo, gente mía...

Téngase fe, en la mejor semilla que vendrá
la de embarazo tierno, la del beso eterno en labios sin temores
téngase fe para que vengan tiempos con días mejores
teniendo fe se ahuyentan desamores

Ánimo, ánimo, ánimo gente mía...

1995

https://www.youtube.com/watch?v=tRzHccbr_3M

Saludos y gracias

Anselmo

A_Abdo dijo...

Silvio:

Muchas gracias y salud para todos

Anselmo

Orlando Landrove dijo...

Hola amigos. Me uno a los recuerdos de Noel Nicola. Que rápido se nos fue.

Hoy, sin embargo, teniendo a SC como una sala donde se comenta con gente allegada las cosas quizás hasta las cotidianas, les comentaré lo que ayer me pasó. Hoy, quizás ya por tener la cabeza más fría.

Tengo 2 niños, Amelie de 6, y Darío de 4. Tanto mi esposa como yo, en esto del pluriempleo, cada uno ejercemos de cuentapropistas como algo extra. Rápida la historia:
Ayer entramos ambos a una tienda a ver si conseguimos cereales y algo para los niños. Ahora el nuevo método anticoleros es escanear el carnet ID con una aplicación para ir recogiendo las veces en que alguien compra y así saber si se dedica a revender.
A los 10 minutos de estar en la tienda, nos llaman por el altoparlante a mi esposa a mi. Un agente de la PNR, y aquí subrayó, con tan básico nivel de entendimiento, cultura y demás, nos preguntó si nosotros debíamos algo, porque nuestros carnet habían "saltado en el sistema". Por supuesto que no debemos nada, le respondimos. Al tirar por la planta, nos dice: sale que les deben a la ONAT. Nosotros sabíamos muy bien que no debemos absolutamente nada a la ONAT y tenemos en la casa todos los recibos de pago, hasta marzo que cerró dicha oficina. El agente dijo, hay que conducirlos a la unidad. Como?...Ud sabe lo que está diciendo? Respondimos. Es una flagrante violación de mis derechos ciudadanos. Además, le pregunté: que vamos hacer en una unidad policial? Ud tienen cajero para abonar pagos a la ONAT? O algún especialista del tema que puede dar fe de recibos? Que es lo que me van a decir? Es lo que está establecido, responde, siempre lo mismo, siempre con la cabeza hacia abajo, como quien no quiere seguir en el debate.
Mientras estuve buscando el teléfono para reportes de la policía, vino una patrulla. Mi esposa, ingeniera, profesora universitaria, fue escoltada con 2 agentes atrás en el carro. Yo, como andaba en una moto electrica prestada, al reclamar que si al salir de la unidad no nos devolvían a la tienda la cosa se iba a poner mala, me dejaron llevarla a la unidad. Allí nos hicieron sentar en 2 bancos. Como 15 minutos. Después un capitán nos hizo entrar a un departamento. Y lo que dijo fue lo siguiente:

Ciudadanos, sabemos que tanto las personas como los sistemas tienen errores. Este es un sistema nuevo para los coleros. El procedimiento con uds ha sido el incorrecto. Le pedimos disculpas. Ya hemos ordenado a los agentes que están en la calle que no deben trasladar a la unidad por sistemas que no son el de la PNR.

Yo, que en todo momento, lamentando la gran distancia existente de forma, cultura, raciocinio, sentido común que falta en nuestro sistema policial y de orden público, también me decía: Bueno, no llegamos al menos a que nos pongan un pie encima del cuello y nos asesinen, como en otros lados.

Resumen: Toda la película empezó a las 12.30 PM y salimos de la unidad como a las 4 pm. Justo cuando salíamos, entraba otro agente: Capitán, otros 2 casos más de tema ONAT. El capitán puso los ojos al cielo.

Ya hice una queja a la fiscalía, más que poner dedo en la llaga, es para evitar mayores molestias a otros.

Mi esposa y yo, ambos entendidos de sistemas cibernéticos, especulamos que el sistema del banco o ONAT, tiene prestablecido un tiempo de pago de sus contribuyentes. Al pasar este tiempo saltan sus alarmas. Como desde marzo no se paga, pues sus alarmas saltan porque los sistemas informáticos no saben nada de Fases epidémicas. Pensamos que eso es lo que está pasando.

El actuar de la policía, dejó mucho, muchísimo que desear. El día termino bien, por suerte. Tuvimos que volver a la tienda a comprar todo otra vez porque el agente nos hizo interrumpir toda compra.

Saludos y esten preparados si les escanean el carnet!!!

silvio dijo...

Landrove, es muy probable que lo que explicas de los sistemas automáticos y la pandemia sea lo que está sucediendo. Menos mal que encontraron a un capitán con sentido (ese está sufriendo y dando la cara por Toda la torpeza que le rodea). Respecto a la ONAT, conozco a un muchacho que cumplió 2 años y después que se probó que no había delinquido y que la OTAT mentía, hubo que casi hacer un escándalo nacional para que lo dejaran en paz. Es muy necesario que el pais cobre los impuestos, pero tan o más necesario es que las instituciones estatales actúen con decencia, porque lo contrario es sembrar desastres.

Mariola dijo...

Gracias René, seguí por favor acompañándome con buenos pensamientos y no olvides hacerme reír, por estos días.(;

Muchas gracias Doctor Anselmo, por insuflarnos fortaleza.

Jorgebraulio dijo...

Siento mucho dar está noticia...

Fallecimento de Pedro Casaldáliga

8 de agosto de 2020

La vida de Pedro Casaldáliga

Lamentamos profundamente tener que informarles que Pedro Casaldáliga ha fallecido hoy a la edad de 92 años.

Nacido en Balsareny (Cataluña) el 16 de febrero de 1928, Casaldáliga asumió con radical coherencia y compromiso la Opción por los Pobres y ha sido una de las figuras más destacadas de la Teología de la Liberación.

Obispo de la Prelatura de São Félix do Araguaia desde 1971, Casaldáliga siempre ha trabajado a favor de “peones”, campesinos, sin tierra y Pueblos Indígenas, oponiéndose abiertamente a los terratenientes, la agroindustria y a todos los poderes económicos que niegan los derechos de los individuos y pueblos. La historia de la lucha por la tierra en Brasil no se explica sin Casaldáliga...

Leer más:

https://casaldaliga-causas.org/es/blog/2020/08/08/fallecimento-casaldaliga/?fbclid=IwAR1BJSst4cyAf6NeV5lGbxuGEatYYxwcIMrW_2zGlsK5bzEpN-C3nnWrqbw

Anónimo dijo...

Orlando ,esa es una barbaridad;si ud le debe dinero a alguien,según las leyes,solo pueden ponerle una demanda judicial para que pague.La calle está'atiborrada de gente que no está preparada para ejercer su labor.Tremenda violación de tus derechos. Yo le pondría una demanda a la PNR.La ONAT no e un super gobierno.Que salvajada!!.R3.

Patricia Moda dijo...

Paso a contar lo último averiguado y confirmado, es de ayer a las 17hs (Silvio, verás que mi corresponsal tiene precisión)

Quiero aclarar que si lo cuento, y es con permiso, es para aliviar las preocupaciones q ayer han expresado.

Boloña pertenece a la Dirección de Patrimonio cultural de la Oficina del Historiador.
Ya, meses antes de la muerte de Eusebio, se decidió una reestructuración siempre dentro de la Oficina del Historiador.
Boloña como ¿Obus? Pasarán a depender de la Dirección de Comunicación a cargo de Magda Resik, dentro, siempre dentro de la Oficina del Historiador.
Esto, se supone, sucederá luego de la cuarentena.

Como dije anteriormente, ojalá así sea.

silvio dijo...

Muy lamentable la partida de Casaldáliga, aunque sin dudas ha hecho bien “la obra de la vida”. En gloria esté.

Patricia Moda dijo...

Doris, jajaja, me hiciste reír, aunq prefiero el mote de preguntona que chismosa...
Que si pregunté es xq me preocupé x todo lo que aquí estuvieron diciendo de Eusebio y la oficina del historiador.

Armando dijo...

Señor Ministro de Salud Publica, la responsabilidad del retroceso en la pandemia la tiene quien decidió pasar a Fase 1 a un territorio que no reunía los requisitos que estudiosos y especialistas reuniendo la experiencia nacional y mundial habían fijado.

Esos requisitos se le exigieron a todas las provincias execto a la que por sus características es la mas complicada y propensa a transmisión y al rebrote.

Como dicen en las novelas brasileñas, mi dios del cielo, será posible aunque sea por una ves que nuestros dirigentes se hagan una autocrítica publica.

O si eso no es posible por lo menos declaren que en nuestro sistema los dirigentes son predeterminadamente infalibles.

Responsabilidad de los dirigentes: 83.3%
De los indiciplinados 16.7% y este % es para los que se cuidaban de no ser visibles porque el resto era visible y no se hizo nada. Andaban tras la cebolla de madruga

Me avisan si me equivoco, dando el ejemplo me hago la autocrítica.

Mariola dijo...

Pedro Casaldáliga

Dale Señor el descanso eterno.
Brille para él la luz perpetua.
Descanse en paz. Amén

silvio dijo...

Bueno si lo dice Pata la segurosa por algo será

silvio dijo...

Perdón, Pato.

Lien dijo...

Ah.. bueh.. cuando yo lo dije naidem me creyó...
ella es mi (nuestra) Patri-CIA
......................

jejeje... yo también corrí a la "fuente" confiable... pero llegaste primero!!!... algo he apredndido de mi Agente 86!!!!
.....................

Armando Huracán de abrazos guajiros (pasados por Silvio, claro!)pa que te rompan los huracanógrafos!!!!!
..................

Yami: besos alados y sanadores también para ti...
......................

Estoy de escape y oasad fugaz por el trabajo, pero no resistí asomarme y meter cuchareta...

Cuídense mucho todos!!!!!!!

Víctor Casaus dijo...

PARA YAMI, sobre su mensaje:

yamirys valle glez dijo...

Buenos días, Víctor sabes si Heras ya tiene el medicamento q necesitaba??

sí, yami, tiene reservas como para seis meses, me dijo.

muchas gracias. abrazos

victor

Víctor Casaus dijo...

silviano y gente querida /

en esta tardecita de sábado voy a traer a SC varios comentarios sobre noel. es una alegría íntima e intensa dedicar el resto del día a buscar en los discos duros de la casa tantos puntos se contacto, de complicidad personal y del centro pablo con el hermanito querido. en cada caso les comentaré.

de otros temas que están "activos" en esta entrada:

apoyo, como amigo (adoptivo) del río, lo que se decida hacer con esta negligencia irrespetuosa y extendida. por razones casuísticas conocí en varias ocasiones la situación de la solicitud que promovía silvio, desde hace una década, para crear la fundación que salvara el río. de modo que, en total, no estamos hablando de estos últimos seis meses de silencio y demora. por aquellos diez años hay que redoblar ahora los planteamientos necesarios para que, al menos los seis meses no queden impunes.

la noticia y los análisis sobre el traslado de la editorial boloña al inst cubano del libro provocan las preocupaciones que muchos/as hemos expresado aquí. las reitero.

puede pensarse que con la crítica situación pandémica , la intervención esta tarde del ministro de salud, las cifras, el calor veraniego, las colas del pollo, los nasobucos a media asta no debemos conocer/analizar/profundizar/actuar en estos otros temas activos e importantes.

abra-sones sabatinos

victoriano

Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El presidente dice: "El pueblo" o "nuestro pueblo", como una entidad "otra", que le pertenece.

El Primer Ministro dice: "El pueblo" o "nuestro pueblo", como una entidad "otra" que le pertenece.

Los ministros dicen: "El pueblo" o "nuestro pueblo", como una entidad "otra" que les pertenece.

Ahora escucho y leo a periodistas, artistas, escritores, deportistas, campesinos en esos spots televisivos acerca de "pensar como país", y dirigentes empresariales o sindicales que también dicen: "El pueblo" o "nuestro pueblo", como una entidad "otra" que les pertenece.

Se dice que los coleros, acaparadores, revendedores, bebedores sin nasobuco en los bares en tiempos de Covid y fiesteros desautorizados, afectan "al pueblo" o a "nuestro pueblo", como una entidad "otra" que no integran.

Oigo que la PNR y los trabajadores de la salud cuidan "al pueblo" o "a nuestro pueblo", como una entidad "otra" que no integran.

Me pregunto entonces: ¿Quiénes quedamos en El Pueblo o Nuestro Pueblo?

¿Es acaso EL PUEBLO una entidad "otra" que sólo integran los demás que nos pertenecen?

Orlando Landrove dijo...

Muchas Felicidades Armando. Que pase un buen día. El próximo año será menos agitado. Saludos

Lien dijo...

Ay, Esca, Esca... no te había leído y estoy destripá de la risa!!!!!.. te voa preparar una negrísima rumba de los 7 velos!!!!... jajajja...
.....................

Victor!... otra que te debo a ti, a los luminosos!... otra musa de otro gran amor... la decente y de los dientes muy blancos... y gentil a matarme de ternura... se me acercó... no tengo cómo... no tengo cómo... y menos en palabras... agradecer tanto!...

Patricia Moda dijo...

Es que Lien, yo soy la 99 x eso, obvio, iba a llegar 1° jejeje. Y eso que llegué antes y de Argentina...

Mija, algún día tendrás que tener el WSP... Un súper agente que se digne de serlo no puede faltarle tecnología, ya pasó a otra etapa el zapatófono jajaja, fue el precursor pero ya está totalmente superado.

Patricia Moda dijo...

Muere Pedro Casaldáliga, el obispo poeta que se la jugó por los últimos en Brasil

Que descanse en paz, no, que en paz siga desde el cielo trabajando x los más pobres del Amazonia.

Mariola dijo...

Patricia, con mucho cariño, los muertos deben descansar en paz y los "vivos", debemos hacer algo más que vivir; en lo posible continuar la obra de esos grandes, que ya pagaron su descanso.
Bendición

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»