viernes, 7 de agosto de 2020

A tres lustros de un gran trovador

Comienzo el día

Es tan temprano y tú ya me despiertas,
no me dejas dormir, algo sucede.
A ojos cerrados busco la ventana
para mirarte a ti mientras los abro.

Te digo que estás bella como nunca,
así, sin arreglarte aún el pelo.
Rodamos en un beso cama abajo
y siento que estás viva de milagro.

Comienzo el día, así como si nada,
apretado a tus pechos, pidiéndote café y amor.
Comienzo el día, aún alucinado,
los ruidos suenan lejos a esta hora turbia.

Afuera la gente hace lo suyo por vivir,
afuera la gente quiere averiguar,
afuera la gente habla del amor,
afuera me están llamando.

Comienzo el día, y antes de que me hables
ya te hecho mil promesas que no logro cumplir.
Comienzo el día y al mirar hacia fuera
me entra como un mareo y tengo que sentarme.

Afuera la vida apenas comenzó,
afuera todo tiene que cambiar,
afuera los lobos son lobos aún,
afuera hay que salir armado.

Quiero darle mi día a los que sueñan,
a los que hacen el pan de madrugada,
a los que ponen piedras sobre piedras,
a los que te mantienen tan despierta.

Comienzo el día, aseguro las llaves,
registro mis bolsillos en busca de monedas.
Comienzo el día y aún detrás de la puerta,
te pido un beso fuerte para salir al sol.

Afuera comentan la televisión,
afuera el sindicato discute una ley,
afuera la patria está por reventar,
afuera me están llamando,
y voy.

Noel Nicola Reyes
(1971)


217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Patricia Moda dijo...

Casaldáliga, reconocido en Brasil por su intensa labor social y defensa de los más pobres, se le conoce como el "obispo del pueblo" por su defensa de los pueblos indígenas de la Amazonia y la lucha contra la violencia en el campo. El prelado catalán, que vivía en Brasil desde 1968, fue uno de los fundadores del Consejo Nacional Indígena del país. Su defensa de los pueblos originarios le costó en más de una ocasión sufrir amenazas de muerte. Pero Casaldáliga jamás abandonó la Amazonía.

Dar mi vida por Pedro, no por el Vaticano
Sólo, en dos ocasiones. Una, cuando fue llamado por Juan Pablo II en 1988, en los momentos más duros para la Teología de la Liberación, y ahora, para morir lejos de su tierra, donde volverá para ser enterrado junto a los indios. En aquella ocasión, en Roma, Casaldáliga dejó al Papa bien claro que "estoy dispuesto a dar mi vida en cualquier instante por Pedro, pero por el Vaticano es otra cosa". Para él, lo importante eran los pobres.

Si Wojtyla no lo entendió, sí lo hicieron otros dos papas, Pablo VI y Francisco. El primero fue claro al recibir las primeras denuncias contra Casaldáliga: "Quien ataca a Pedro, ataca a Pablo". El segundo, utilizando sus enseñanzas para escribir la magnífica encíclica Laudato Sí, de cuya publicación acaban de cumplirse cinco años. Sin Pedro Casaldáliga, afirman en el Vaticano, no podía haberse escrito la primera encíclica 'verde', en la que se alerta de los peligros de la deforestación y se defiende a los pueblos originarios. Tras Laudato Si, vino el Sínodo de la Amazonía. De hecho, Bergoglio consultó al prelado claretiano durante la redacción de texto.

"Francisco está desmantelando el aparato burocrático eclesiástico", aseguraba en su día Pedro Casaldáliga, quien veía en Francisco una posibilidad para hacer realidad "la Iglesia de los pobres". "Los del Primer Mundo, si no trabajáis la solidaridad, no os vais a salvar, pese lo que os pese", decía el obispo de la Amazonía, que en los próximos días, por fin, descansará "descalzo sobre la tierra roja", junto a los suyos, los más pobres.


religiondigital.org

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: no sé si conoces el chiste de "de aquí en adelante". Eso se refiere a 'nuestro pueblo'.

Patricia Moda dijo...

¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?

¿Dónde está tu victoria, muerte extraña?
¿Dónde está tu derrota, muerte amiga?
Nos llevas, te llevamos, en la entraña,
grano en tu surco, de tu surco espiga.

Juntos crecemos. Tú hacia el ocaso,
cumplida la misión que nos fecunda.
Nosotros hacia el día, por el «paso»
de tu garganta abierta. La profunda

soledad de tu abismo se ha llenado
con el grito del Dios crucificado,
con tu muerte en Su muerte redentora.

¡Victoria derrotada en Su agonía,
oh hermana temporal, vientre del Día,
umbral de los «levantes de la aurora»! (Pedro Casaldáliga)

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva

Entonces veré el sol con ojos nuevos
y la noche y su aldea reunida;
la garza blanca y sus ocultos huevos,
la piel del río y su secreta vida.

Veré el alma gemela de
cada hombre en la entera verdad de su querencia;
y cada cosa en su primero nombre
y cada nombre en su lograda esencia.

Confluyendo en la paz de Tu mirada,
veré, por fin, la cierta encrucijada
de todos los caminos de la Historia

y el reverso de fiesta de la muerte.
Y saciaré mis ojos en Tu gloria,
para ya siempre más ver, verme y verte. (Pedro Casaldáliga)

silvio dijo...

Esto me lo manda Vicente y es del poeta y cineasta Jorge Fuentes:

LOS IRRESPONSABLES DEBEN SENTIR LA DIRECCION Y LA FUERZA DE LOS RESP0NSABLES

Creo que en La Habana los BARES deben ser cerrados definitivamente hasta nuevo aviso. También deben ser suspendidas las FIESTAS públicas y privadas y que la policía tenga derecho a intervenir en ambos casos (antes de la revolución las fiestas privadas tenían que ser los sábados y si la música iba continuar más de las 9pm, se necesitaba un permiso que se obtenía en la estación de policia imás cercana, aún así la hora límite eran las 12 de la noche). Estas medidas se tomaban para garantizar el descanso de los vecinos y el orden, ahora se trata de poner orden para salvar de la muerte a los vecinos. Ni bares ni fiestas. Ya tendremos tiempo
si salvamos las vidas.
Sólo recordar que cuando nos propusimos la Zafra del 70, estuvimos sin bares ni bebidas alcoholicas más de un año y no se iba a morir nadie. Ahora, quien quiera beber que lo haga solo en su casa. Quien quiera socializar, festejar, que espere a que no sea al costo de la vida. No hay que confiar en la conciencia y la autodisciplina. Se hace necesario poner multas de acuerdo con el grado de incumplimiento y que ello se haga sin ningún temor de las autoridades porque tienen nuestro apoyo. Tenemos que ser más estrictos con nuestros familiares, hijos, nietos y sobrinos menores. Aplicar las matemáticas al asunto de si debe continuar el transporte (al pasar los días se llenan más las GUAGUAS). Estudiar de la misma forma si debemos comenzar las clases cuando está previsto y que nuestros pedagogos e informáticos estudien la continuación de clases por TV e incluir la posibilidad de exámenes, sin la presencia de los alumnos en las escuelas o divididos en muchos grupos que eviten el contacto indeseado. Darle todo el apoyo a los responsables del PCC y el Gobierno, la policía y el resto de las instituciones, pero de verdad y no dejarlo todo en sus hombros.
Los RESPONSABLES debemos tomarnos en serio el asunto y los IRRESPONSABLES, que están jugando con la muerte, deben sentir nuestra fuerza. Esto es un problema de la sociedad responsable. Nuestras autoridades al frente, todo nuestro apoyo, pero es con toda la sociedad luchando como único podremos salvarnos.

Mariola dijo...

(。◕‿‿◕。) A propósito del recuerdo de Benito sobre Sara "su chica"; continúo escuchando el disco Noel Nicola 37 Canciones y es maravillosa la interpretación de Son oscuro.


♥‿♥ Que gran compañía ha sido hoy la Cita

Norma trv dijo...

Mariola, te suscribo a las 17:12!

Patricia Moda dijo...

Mariola, cuando los hombres Santos van al cielo, hay que pedirles, y ellos hacen y nos ayudan. Sino no estarían vivos.
Descansar en paz, no quiere decir no hacer más nada sino estar al fin en Aquel que es La Paz.

Pedirles ayuda, como todos hacemos, no quiere decir que uno aquí no haga nada, sino ser misteriosamente ayudado.

Ricardo J Machado dijo...

EL PAPEL DE LA ENVIDIA EN LA CULTURA Y LA CANIBALIZACIÓN DE LA OBRA DE EUSEBIO. Siendo muy joven Marx dejó agudas observaciones en los llamados manuscritos del 44 sobre el papel negativo en el comportamiento de las personas y los grupos sociales de la envidia. No es muy largo el texto, leído hace años, pero si recuerdo que alertaba a las clases desposeídas acerca de que su comportamiento no podía estar orientado por la envidia a los bienes de la burguesía. Algunos analistas de los rasgos de la cultura española han señalado este defecto dentro de ella. Vivimos dentro de una cultura que no perdona el éxito. Le cuesta trabajo aceptarlo porque a muchos les molesta. Una sociedad hostil a los logros de las personas que se destacan le es muy difícil progresar. Amigos españoles cercanos que han trabajado en diferentes países me aseguran que el pueblo español es envidioso. Tiene demasiadas virtudes y algún defecto debería tener. Nosotros venimos de allá. Es un error achacarlo al socialismo. Un día un colega español –hombre de mundo- me preguntó a boca de jarro ¿Qué tal la envidia en Cuba Machado? Tuve que pensar mucho la respuesta. Algunos lo atribuyen a la mezcla de la cultura latina y el catolicismo. Por aquello de ¨que primero entrará un camello por el ojo de una aguja ---¨ El protestantismo ha ido en otra dirección mas realista. Predican la riqueza con ética. Fijarse que los países mas avanzados son protestantes. Me ahorro nombrarlos por cosa obvia. Eusebio fue un hombre de éxito. Por su tenacidad obtuvo el respeto y el apoyo de la alta dirección del país .Eso se lo anotaron. Creo que hace rato que lo estaban velando. La canibalización de la OHC había comenzado ya hace algún tiempo. Los índices de rentabilidad de sus empresas y pequeños hoteles eran muy altos. Convirtió la parte vieja de la ciudad en uno de los lugares de mayor atractivo turístico del país y por lo tanto algo apetecible. Probablemente el mayor. Los empresarios sustitutos apenas han logrado alcanzar poco mas de la mitad de sus resultados económicos según afirman gente bien informada .Si la dirección del país no lo sustituye con un peso pesado políticamente hablando la desarticulación de su obra es cuestión de semanas No quedará piedra sobre piedra . Cuando se den cuenta probablemente será demasiado tarde. Por un año de acción de las fuerzas burocráticas serán necesario de 5 a 7 años para la recuperación. Lo primero que va a desaparecer será el poderoso apoyo internacional que no estará dispuesta a tratar con funcionarios de medio pelo. Los huesos del comandante temblaran en su tumba. Ojalá se actúe a tiempo.

Jones Castro dijo...

Pedro Casaldáliga, un ejemplo. Pienso que los mismos problemas que se enfrentó cuando llegó a Brasil en 1968, en plena dictadura, siguen presentes y algunos son mas graves hoy. Cuanta falta nos hace en estos tiempos sombrios, cuando tenemos a un gobierno fascista, racista, irresponsable y asesino....

Mariola dijo...

Bueno Patricia, por eso te lo dije con todo cariño, son distintas apreciaciaciones, para mí una cosa es la intercesión de los Santos y otra muy distinta es:
"Que descanse en paz, no, que en paz siga desde el cielo trabajando x los más pobres del Amazonia."

Inclusive eso expresado así, va en contra de la propia naturaleza de la fórmula pronunciada para los difuntos. Y eso vos lo sabés.

Igual, todo bien, ahí queda por mí.
Abrazo

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, yo no me lo sabía, pero le pregunté al Viejo y me lo hizo jjjj.

Felicito de todo corazón al gobernador de La Habana. Que yo sepa, es el primer dirigente que una Mesa Redonda se refiere con todas sus letras a la irresponsabilidad institucional, con cuadros y directivos, en el enfrentamiento a la COVID. Y ahora el director provincial de Salud vuelve sobre el tema. A ese tipo de dirigentes, uno los respeta.

DEL MURO DE FB RASVBERG: Gran fiesta en 60 esq. 25, Playa. Fácil de ubicar, la música se oye desde lejos y el baile es en el portal. Están todos invitados!

Anónimo dijo...

Para dejar un poco la tristeza:
Miguel Matamoros dijo:
"Aquí termina la historia de tan tremendo ciclon
Loa muertos van a la gloria,los vivos a bailar el son".R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Extraña tormenta ahora mismo sobre Manzanillo: sorprende a las auras a las que no les da tiempo de refugiarse en la torre de TV, y se las lleva el viento.

Mariola dijo...

Renecito,jaja me fascinó tu réquiem!

Disculpas, corrijo, quise escribir apreciaciónes; no apreciaciaciones, este celu, jaja ...

andrey gk dijo...

Saludos. Armando 15:02, creo que usted no está equivocado.

Raúl Rojas dijo...

Hola, soy Raúl Rojas, aunque hace meses no escribo, no he dejado un solo día de entrar y leerlos.
Noel que junto a Silvio y Pablo eran la Santísima Trinidad que no nos cansabamos de escuchar en el pre al principio de los 80.
Fue tanto el impacto de sus canciones que en 10mo grado me enamoré y ligué a una chica del grupo porque quedé enamorado de su nombre más que de ella misma (aunque no niego que era bonita), esa chica se llama María del Carmen. Aún oigo esa canción y me erizo y sigo siendo ateo porque María del Carmen también lo era.
Lastima que su música y sus videos apenas aparezcan en la TV.

Pablo Díaz dijo...

Gracias Silvio por este homenaje a Noel, que mas que homenaje es toda una declaración de amor a alguien que leyendo luego todos los comentarios, sigue totalmente vivo, en sus canciones y la gente que le recuerda. Me imagino que cuando se va un compañero de andaduras como fue Noel para ti y para esos flacos revolucionarios que dudaban de todo, no se va del todo nunca,

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»