lunes, 13 de julio de 2020

Hershey*

Por Juan M. Ferran Oliva                                         10 de julio de 2020   

Dos adolescentes  toman el tren de  Hershey  con propósitos turísticos. Uno de ellos asoma temerariamente la cabeza por la ventanilla queriendo abarcar mejor el  paisaje. De repente algo le hiere el ojo. Se retira lloroso y el amigo inquiere que le ha ocurrido: una partícula de carbón me cayó en el ojo, a lo que el otro replica: ¿pero no sabes que este tren es eléctrico? ...Ah, entonces será un kilovatio.
El cofrade Aurelio Alonso  comunica jubiloso la existencia de un proyecto para convertir en museo al que fuera batey del esfumado central Hershey. Su padre era carrero de una marca de cigarros y en ocasiones lo acompañaba. La visita a otras localidades  le permitió apreciar la superior urbanización del poblado aludido. También lo visitó entre 1948 y 1950 en excursiones de los Hermanos Maristas, colegio  en el que estudiaba[1]. La nostalgia lo consume.

Uno de los elementos emblemáticos del  lugar era su ferrocarril eléctrico, único en Cuba. Lo comunicaba con La Habana y Matanzas. Tenía su patio en el propio batey y acarreaba el blanco refino a los lugares de embarque. De paso servía de transporte público de personas. En el entorno de 1960 costaba 2.8 pesos ir de un extremo al otro del recorrido de algo más de 100 km. La electricidad era suministrada por el propio central a partir de biomasa bagacera. No sé qué ocurría en tiempo muerto. Aurelio lo utilizó una vez en 1967, y por casualidad. Salió junto con otros compañeros de una reunión tormentosa. Para refrescar  cruzaron la bahía hasta Casa Blanca y allí tropezaron con el tren. Lo tomaron en viaje de ida y vuelta[2].
La planta en cuestión fue promovida en 1919 por Milton Hershey para suministrar azúcar refino a sus afamadas fábricas de chocolate en Estados Unidos. La marca con su apellido dominó el mercado a partir de 1906. Este capitán de industria tuvo una visión integral del negocio. En su planta principal de Pensilvania construyó un pueblo modelo para sus obreros con el propósito de cimentar en ellos el espíritu de pertenencia.
Con igual sentido de integralidad creó el central y refinería en la sierra ubicada a unos kilómetros de Santa Cruz del Norte, a 45 km de La Habana y algo más de Matanzas. No era un central pequeño. En 1952 produjo  103.601 TM, record sólo superado por los colosos de Camagüey y Oriente[3].  Lo dotó de un pueblo ideal, con casas de excelente construcción y las correspondientes  instalaciones urbanas de servicio. En la carretera que conduce a Sta. Cruz poseía unos jardines que lo prestigiaban y servían de expansión a los habitantes del entorno[4]. No todos disfrutaron de los chalets. La existencia de un barracón menos privativo lo sugiere. 
Una anciana que habita el lugar actualmente refiere que los trabajadores compraban en la tienda de la propia compañía utilizando vales. No sé si el pago en esa modalidad  era total o parcial. El empleo de un token[5] no era raro entonces; conformaba un mercado cautivo y proveía un generoso margen comercial que escamoteaba los salarios. 
En 1946 el central fue vendido al magnate azucarero Julio Lobo. A fines de 1962, al ser nacionalizado, adoptó el nombre de Camilo Cienfuegos. Operó hasta el año 2002, cuando fue cerrado al redimensionarse la industria azucarera. Muchos de sus trabajadores fueron reubicados en la extracción del petróleo cercana y en otras actividades. Actualmente viven allí unas 1200 personas. De convertirse en museo, sería el patrón de un batey ideal, una desiderata. La mayoría de los poblados azucareros no eran tan refinados.
Lo verdaderamente emblemático del lugar es el ferrocarril que aún funciona precariamente (de momento paralizado por la pandemia[6]). Ya no conduce azúcar y se limita al transporte de personas. Consolidó una necesidad entre los habitantes del extenso territorio que actualmente se extiende por zonas septentrionales de las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas. El  parque de transporte de pasajeros fue renovado en dos ocasiones con automotores procedentes de Barcelona.
Una locomotora eléctrica recibe la energía a través de cables que corren en paralelo con la vía. Debido a las economías de escala, el costo unitario del KW, u otra medida energética similar, es sumamente reducido en comparación con el de los equipos de combustión interna. El mantenimiento y reparaciones son igualmente inferiores. Su inconveniente es la inversión inicial. Al sistema de rieles hay que añadir el costoso sistema de conductores eléctricos (las catenarias).
Las primeras locomotoras construidas a inicios del siglo XIX fueron a vapor. Después de mediados de dicha centuria eran notorias las del Far West, como la mostrada en 1928 en el antológico filme mudo El General, protagonizada por Buster Keaton. Muchas parecidas se utilizaron en las ferrovías cubanas. Su unidad motriz era una caldera generadora de vapor convertido en movimiento circular mediante mecanismos adecuados[7]. Su  mantenimiento y consumo resultaban costosos y  abrieron paso a los motores de combustión interna que las sustituyeron. Actualmente son piezas de museo.
A fines del siglo XIX fueron introducidos los trenes eléctricos. Son  particularmente recomendables en países donde la energía eléctrica es barata. A lo largo del siglo XX  impusieron cada vez más su presencia sin llegar a que fuese absoluta. En Suiza, por ejemplo, el 99% de las líneas férreas son eléctricas. Las principales ventajas de esta tecnología consisten en el bajo costo energético y a su menor peso relativo. Sus mecanismos son mucho más simples y cuentan con otras ventajas. La pega consiste en la costosa electrificación de las líneas. En toda su longitud ha de disponer de un tendido aéreo[8].
El Talón de Aquiles del tren eléctrico Hershey, como lo siguen llamando, es el costo de reposición y mantenimiento de su catenaria. Ciclones, vandalismo y el paso del tiempo han afectado las líneas de cables conductores. Es único en su clase. En  los 5064 km de vía pública de los demás ferrocarriles del país (excluyendo los azucareros) se utilizan equipos diésel. 
El primero de mayo de 2017 el tren de Hershey recorrió toda la línea por última vez[9]. Actualmente sólo cubre parte de ella. La descapitalización ha golpeado la infraestructura eléctrica. Se trata de una especie en peligro de extinción.
Es necesario un análisis que muestre la alternativa recomendable de comunicación de la zona en cuestión. Quizás el tren continúe siendo la mejor, pero queda por demostrar. No se debe perder de vista el carácter histórico de la instalación y sus posibilidades turísticas. Matanzas está muy cerca de Varadero que recibe miles de  visitantes portadores de moneda libremente convertible. Algo similar puede decirse de La Habana. 
La tecnología eléctrica ofrece grandes ventajas operativas, pero quizás resulte excesivo su costo inversionista en las actuales circunstancias. Comoquiera, no se debe desestimar sin un estudio. Una solución alternativa sería la adopción de la tecnología diésel. Se perdería el hálito romántico del primitivo tren pero mantendría la comunicación y la agradable vista del paisaje que incluye al Valle de Yumurí. A fin de cuentas los pasajeros utilitarios y los potenciales turistas requieren comodidad y frecuencia, virtudes ausentes en las actuales condiciones, sin contar la amenaza de desaparecer.
…Ah, el caserío. Creo que a sus privilegiados moradores corresponde su mantenimiento sin violar las normas de la planificación física. Lo urgente es el ferrocarril. 

[1] En la propia zona existía una fábrica de aceite de maní. La distribuía la firma Sabatés SA (Procter & Gamble) bajo la marca Manico. Tenía un fuerte clientela entre la colonia judía cuya religión proscribe el consumo de productos del cerdo. La manteca era ampliamente utilizada por la población cubana debido a su bajo precio y a un mal hábito apalancado en tradiciones culinarias favorecedoras del colesterol. Las transnacionales Swift y Armour ofertaban lard a bajo precio; en Estados Unidos tenía poca demanda y Cuba les servía de vertedero. En casa de Aurelio también lo consumían, aunque no eran hebreos.
[2] Puedo complementar esta tournée de recuerdos con uno mío, menos emotivo y quizás vanidoso. En el entorno de 1970 visité el central en varias ocasiones por razones de trabajo. En una de ellas se me hizo tarde para almorzar en el comedor obrero. Detrás de mi llegó un trabajador también atrasado. Probablemente debido a mi camisa blanca, me preguntó si yo era el nuevo médico asignado al consultorio. Le respondí que no, con una sonrisa. No se ría, me dijo casi ofendido. Ud se ve que es un blanco que filtra. Es una expresión folclórica que aún recuerdo.
[3] Pedrosa Puertas, Rafael. Cinco Siglos de Industria Azucarera Cubana. Minaz 1966
[4] Estas líneas fueron documentadas con el artículo El Tren de Hershey contra el Tiempo, de Ventura de Jesús, Periódico Granma. Enero 9 de 2020. Datos de la Unión de FFCC de Cuba y otros tomados de Internet.
[5] Token: moneda de circulación limitada. Generalmente emitida por una entidad privada.
[6] Casablanca pertenece al municipio Regla, de La Habana.
[7] En el central Jaronú hubo una curiosa instalación. Los llamados dirigibles no generaban vapor. Eran grandes termos que lo recibían del central y se aplicaban como locomotoras de patio.
[8] O de un peligroso carril extra, también complejo. Suele limitarse a lugares con poco o ningún acceso de personas y animales, como los metropolitanos subterráneos.
[9] Ventura de Jesús. El Tren de Hershey contra el Tiempo. Periódico Granma. Enero 9 de 2020.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
*Hersey es el Sine Die 133 del autor
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ex cine Finlay

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Tomaba el tren del Hershey religiosamente todos los lunes de la primera mitad de 1974, período que pasé en Matanzas reuniendo trovadores para el Movimiento de la Nueva Trova, organización que se había acordado crear en una reunión que hubo en diciembre de 1972, en la ciudad de Manzanillo.

Por entonces yo integraba el Grupo de Experimentación Sonora, pero durante todo 1973 no habíamos tenido giras ni grandes actividades; y viendo que tampoco se había planificado evento alguno para el año siguiente, acepté asumir la provincia de Matanzas, donde mi viejo compañero del ejército Oscar Cuesta era responsable de Cultura, por la UJC.

Yo vivía en 23 y 24, en El Vedado, y debía levantarme a las 4 de la mañana para estar a tiempo en la terminal de Casablanca. De allí salía el tren del Hersey a las 6, para llegar a las 8 y media a Matanzas, después de su parada de rigor en el batey del central Camilo Cienfuegos.

Tomaba una ruta 27 a 100 metros de mi edificio; no recuerdo si después tenía que cambiar de línea; lo que sí recuerdo es que a veces la tarea asumida me hacía empatar un día con otro, porque la madrugada del lunes me sorprendía sin haber pegado un ojo. También recuerdo que, a pesar del sueño, me era grato tomar el ómnibus temprano, bajarme en el puerto, caminar hasta el muelle de la lanchita de Casablanca y cruzar la bahía, trayecto donde en ocasiones disfrutaba de las primeras luces.

El viaje en aquel tren del amanecer era otro regalo. Todo tipo de personas curiosas se subía y se bajaba: trabajadores del central, campesinos con jaulas y pollos, jovencitas, señoras, pioneros yendo para sus escuelas. Y el paisaje mañanero de los campos de Cuba, especialmente el verde valle de Yumurí, era una travesura de neblinas, siluetas, luces, olores y sonidos.

Ojalá sobreviva el tren del Hersey.

silvio dijo...

Robert Redford: Este es el candidato que tiene mi voto

silvio dijo...

LA VOZ HUMANA
Por Graziella Pogolotti

Yo también esperaba con impaciencia el anuncio del ingreso en la primera fase de la recuperación. Durante las interminables jornadas de reclusión forzosa, dispuse de tiempo para meditar. Me preguntaba si nos habíamos hundido en una pesadilla o si, por el contrario, la violenta sacudida producía un despertar del adormecimiento y un rescate de valores esenciales. La eficaz conducción de las políticas públicas centradas en la prioridad concedida a la preservación del ser humano, la fortaleza de un sistema de salud articulado desde la comunidad, y la participación del saber científico acumulado en la toma de decisiones nos han preservado de sufrir la pandemia en todo su horror. No hemos visto el derrumbe de los moribundos en las calles, el abandono de los pacientes por el colapso de los hospitales y por falta de recursos para acceder a la atención médica. Tampoco conocimos el desbordamiento de la capacidad de los cementerios. En suma, escapamos al espanto y a la sensación de desamparo.
Sin embargo, hemos percibido los efectos sicológicos del aislamiento, tanto por carencias afectivas como por esa necesidad, característica de la especie, de un intercambio vivo y plural. Recuerdo un lugar del Piamonte donde los hombres se reunían en un café para seguir en la televisión los partidos de fútbol. Todos disponían de equipos en sus hogares. Hubieran podido contemplar el espectáculo acomodados en un butacón con vestuario casero. Apremiados por el pequeño estratega sujeto con demandas participativas y protagónicas que todos llevamos dentro, preferían desplazarse para compartir opiniones apasionadas, sobre todo cuando se trataba de un desafío entre el Juventus y el Milán. Algo similar sucede con nuestras animadas peñas de la afición pelotera. Locuaz y callejero, el cubano tiene la capacidad poco frecuente en otros países de entablar diálogo fluido con desconocidos y comunicar su parecer sobre lo humano y lo divino. Solidario, también informa sobre la inminente llegada de la mercancía que todos esperan. Al iniciar la jornada laboral, indaga sobre el estado de salud de los familiares de los colegas más cercanos, comenta el último episodio de la telenovela y transmite las noticias más recientes, por no mencionar la pequeña y lamentable dosis de brete intercalado. Todavía no se ha generalizado la adicción esquizoide al móvil que induce a ignorar la presencia del amigo sentado en la cercanía.
El intercambio múltiple favorece la práctica del ejercicio del pensar. Años atrás, los campesinos del Escambray tuvieron la opción de decidir acerca de un cambio radical en sus estilos de vida. Se les ofrecía la posibilidad de incorporarse a pueblos de reciente construcción, dotados de todos los beneficios que ofrece la modernidad: servicios de agua corriente y electricidad, así como escuelas multigrado para sus hijos, lo cual significaba romper con el tradicional apego al terruño propio. En la zona, estudiantes universitarios recogían sus historias de vida. Los campesinos solicitaban su presencia para que el diálogo los «ayudara a pensar». En otro plano, lo saben bien los sicólogos, contribuye a la búsqueda de soluciones y al reconocimiento de la verdad. En todos los campos del saber, el debate en caliente revela la complejidad de la interrelación multicausal de los fenómenos, plantea nuevas interrogantes y, por ende, abre nuevas vías al conocimiento. En el intercambio se va entretejiendo la cultura, esa señal identitaria de nuestra especie. El teatro vive en el intercambio activo entre la escena y su público. La participación multitudinaria en los festivales de cine evidencia que siguen respondiendo a una necesidad profunda, del magnetismo que emana de la vivencia compartida. Algo similar sucede con los conciertos de Silvio en los barrios.

silvio dijo...

La voz humana, 2 y fin

A pesar de todas estas consideraciones, la pandemia está ahí. Hemos logrado conjurar su expansión, pero formamos parte de un mundo interconectado. Es un mal invisible que se transmite por portadores asintomáticos. Hay que mantener las precauciones y encontrar el justo equilibrio entre las medidas sanitarias y las exigencias de la economía y de la subjetividad humana.

La pandemia ha descorrido el velo interpuesto sobre la realidad oculta de una humanidad enferma, situada al borde de un abismo sin regreso, enajenada por ilusorias promesas de felicidad, por la creencia en la universalidad de una errónea visión de la modernidad sustentada en la acumulación de bienes perecederos. Bajo el dominio del capital financiero, los medios de comunicación masiva y buena parte de las redes sociales modelan conciencias y fabrican demandas fútiles con olvido del fundamental derecho a la vida. Algunos pretenden salvar la economía. En verdad, procuran el rescate de las empresas con sacrificio de derechos sindicales conquistados en lucha secular y entrega del dinero de los contribuyentes al salvataje de las compañías en quiebra. Pocos se plantean la restauración de políticas públicas para garantizar el acceso a la salud y a la educación. Pero, en medio del caos reinante, una voz humana se dejó escuchar. Fue su último aliento mientras le ahogaba la rodilla del policía clavada en el cuello. Fue un disparo solitario de enorme resonancia, porque encarnaba la voz de muchos otros, aparentemente silenciosos. La llaga purulenta del racismo seguía estando ahí como subsisten los prejuicios que se levantan en su condición de muros insalvables entre los hombres. Por otra parte, mientras las llamas devoran aceleradamente la Amazonia, es hora de refundación y recomienzo. Es hora también de encontrar, en la voz humana, la palabra congregante.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2020-07-11/la-voz-humana

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Interesante historia ,le recomiendo a los pobladores de ese lugar que denuncien y se quejen a todos los niveles por su tren y patrimonio ,no cansarse seguir insistiendo, en el Ariguanabo estuvimos unos cuantos años sin tren,ni estación ,gracias a la exigencia de nosotros se logró retornar el servicio,no cómo queremos porque hay sus irregularidades pero lo tenemos,hay que seguir exigiendo un mejor servicio.

Consejo de un Ariguanebense para los pobladores de la comunidad Camilo Cienfuegos.

Doris dijo...

Cada vez que recuerdo el tren de Hershey me da cosita...todavía en los 80 resolvía un mundo...!!!! Yo tenía amistades en Santa Cruz y los visitaba en el susodicho.

Y como está el transporte de malo...¿se podrán rescatar los tranvías de la Habana? Sería una buena idea... y las líneas férreas todavía están por ahí debajo de una delgada capa de asfalto...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Enlaces a los antecedentes donde se habló del tren de Hershey en Segunda Cita (con la única intención de facilitar el acceso a los curiosos)

Por qué busqué trovadores en los 70s

El affaire Facundo

Norma trv dijo...

El pueblo de Hershey todo es una maravilla, su casas, su entorno y su gente. La naturaleza allí Es exuberante también. Es otro de los tantos tesoros que tenemos medio velados aún. Me alegra mucho que haya un proyecto para cuidarlo, restaurarlo y develarlo al mundo! Creo que debiera mantenerse el tren tal cual, eléctrico y preservarlo. Su valor patrimonial es muy grande.

Norma trv dijo...

Hermosa y muy conmovedora esa poesía dedicada a la infinita Sara González, "Cenizas". Que en Gloria esté!

Unknown dijo...

En los años más difíciles del Período Especial, cuando los ómnibus del Campismo Popular desaparecieron o era mínima su cantidad, muchos jóvenes cubanos nos montamos en el tren de Hershey para llegar las bases del litoral norte. Era como la aventura de Silvio, despertarse de madrugada desde cualquier punto de la capital, para llegar hasta la lancha de Casablanca y allí tomar el tren. Si salía en tiempo, entonces venía la divertida travesía, entre 4 o 5 horas que debían ser muchas menos; pero entonces te acechaban los problemas con las líneas, el ganado en la vía, más las decenas de paradas que si el destino era Matanzas sumaban, si mal no recuerdo, más de cincuenta. Se demoraba tanto que los grupos podían cantar decenas de temas de decenas de trovadores, o repasar las rumbas o coros de salsa más atrevidos del momento, con una "lata y un palo". La travesía llena de chispas en medio de la madrugada por las catenarias, daba tiempo suficiente a llegar al campismo con un sí o con una no de una muchacha.

No sé si se ha pensado en conferirle valor patrimonial al conjunto del batey junto al tren. Tal vez debiera evaluarse. El mismo tren, ojalá pudiera recuperarse. Entre los años 70 y 2000, mi abuela viajó decenas de veces por esa vía hasta Matanzas, cuando sospechaba que la lista espera de la terminal de ómnibus pudiera estar complicada. Mi papá matancero también, viajó en los sesenta una y otra vez en el tren de Hershey cuando le daban chance en el Ejército.

El tren tiene historia y paisaje suficiente como para hacer algo por él.

Norma trv dijo...

Es tan extraordinariamente sabia la Dra.Pogolotti! La admiro tanto! Destaco cuado expresa:
"En todos los campos del saber, el debate en caliente revela la complejidad de la interrelación multicausal de los fenómenos, plantea nuevas interrogantes y, por ende, abre nuevas vías al conocimiento. En el intercambio se va entretejiendo la cultura, esa señal identitaria de nuestra especie."

Wilmer Ortuño dijo...

Seguro que ese tren y sus viajes fueron motivos de algunas canciones, que hoy disfrutamos...
Gracias por compartir, Silvio

Jorge Fernández Crespo dijo...

A ver si los sorprendo con una faceta artística diferente (arte digital):

Las reflexiones pueden ser engañosas

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Esta entrada me trae muchos y agradables recuerdos. Terminé la Universidad en julio de 1985 y fui llamado por 3 años a ls FAR a cumplir el servicio social. El 28 de octubre de ese año, aterrizaba en una Unidad Militar situada en un lugar llamado Finca Camagüira a 5 o 6 kilómetros del central Camilo Cienfuegos (antiguo Hershey). El tren se convirtió en un medio de transporte esencial para mí en esa época, sobre todo cuando la guagua de la unidad estaba rota, que era casi siempre. Era excepcional el paseo por la bahía hasta la terminal de Casablanca y desde allí el trayecto suave y fresco hasta Camagüira. Recuerdo que la "estación" (si se le podía llamar así) donde yo lo tomaba de regreso, estaba em pleno campo y consistía en un pequeño techo sin bancos. En ocasiones hasta por gusto me iba a Matanzas (pasando por Caraballo, Bainoa, etc.) y regresaba de nuevo, solo por el placer de andar encaramado en aquella reliquia.

El entonces batey del central era un hervidero de personas y de una actividad económica y social impresionante. Nunca más volví y recuerdo que cuando cerraron muchos centrales, el Hershey incluido, me acordé de toda aquella gente, entre quienes tenía amigos y compañeros de trabajo y me preguntaba qué harían con sus vidas, que giraban en torno al central de una manera esencial.

Me entristece saber que en 2017 fue el último viaje completo que hizo el tren y que corre peligro de deasparecer completamente. Ojalá no se permita y ojalá también fructifique la idea del museo.

frank Dubrocq dijo...

Desde 1972 hasta 1978 estudie en los Camilitos de Matanzas...nuestro querido Tren de Hershey fue un salvadidas alterno para la transportacion de alumnos y padres..conociamos sus 52 paradas..era toda una aventura viajar en el .Gran tristeza da ver y saber sobre su estado actual..OJALA se salve o mas bien LO SAlVEN..

arturo dijo...

Silvio, por lo que recuerdo, de lo que cuentas en el primer comentario es que nació el libro "Memoria trovada de una revolución", de Joseba Sanz. Recuerdo haber leído aquí mismo en SC que ese libro tiene mucho de ficción, aunque lo leí y me gusto.

Patricia, gracias por el dato. Igual me parece intrascendente si Evo la leyó o no, lo trascendente es que esa carta existe y hay que ponerla en el muro de nuestras casas para que no perdamos la memoria.

Yamirys, yo también te quiero. Tahiel esta muy grande e ingenioso. El otro día Alejandra escuchaba musica en su celu y aparecio la Era de Silvio, él escucho y dijo, "La casha y el shillon" Alejandra le pregunto, ¿Y quien la canta?. Filvio, contesto él.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me encantó el relato de tus viajes en el tren durante el año 1974. Tiene algo de nostalgia los viajes en tren, quizás la velocidad, el ritmo, la cantidad de lugares donde van parando, la tranquilidad de las familias que suben y lo entretenido que es mirar todo el paisaje durante el trayecto.
Me recuerda mi época de universidad, en la cual hice un viaje en tren hasta Puerto Montt, de mochilera con una amiga, nuestro objetivo era llegar hasta la carretera austral. Fue hermoso, nos faltaban muchos kilómetros para llegar hasta Puerto Aysén desde Puerto Montt, pero llegamos, aunque la lluvia no nos daba tregua, fue una experiencia única.
Se extraña el tren, en Chile aniquilaron los servicios de trenes, por "razones económicas" y ya no existe el tren de Santiago a Puerto Montt, solo llega hasta Chillán, y un ramal a Valdivia.
Espero que ustedes tengan mejor suerte con el Hershey.

silvio dijo...

Unknown, por favor, ¿puede identificarse?

silvio dijo...

Jorge, mira que haces cosas. Qué bien.

silvio dijo...

Gracias, Arturo, por el cuento de tus niños

yamirys valle glez dijo...

Sonrío...q lindo es ser hermoso cuando la vida vuelve a dar oportunidades.


Me voy a leer bien la entrada...cuántas cosas pasaban en ese tren...cdo yo gateaba por Sandino.

arturo dijo...

Victoria, hermosa la experiencia que cuentas. Ese viaje en tren a través de los paisajes del sur debe haber sido de ensueño. Te cuento que todos los días a eso de las 4 de la mañana pasa el tren muy cerca de mi casa. es un tren que va desde Estación Central hasta San Antonio y es de carga. Pasa también a eso de las 4 y las 8 de la tarde. La ultima vez que lo vi, hace mucho, llevaba lingotes de cobre. También pasa un tren del recuerdo que lleva personas a Valparaiso, pero ese creo que es un par de veces al año. Hasta hace poco, antes de que empezaran los días tan fríos, me iba caminado hasta la estación de metro más cercana y me iba por el costado de la linea del tren que va prácticamente en linea recta, si que para ambos lados veía como la linea se pierde en el horizonte.

Mariola dijo...

Sin palabras:


"La pandemia ha descorrido el velo interpuesto sobre la realidad oculta de una humanidad enferma, situada al borde de un abismo sin regreso, enajenada por ilusorias promesas de felicidad, por la creencia en la universalidad de una errónea visión de la modernidad sustentada en la acumulación de bienes perecederos. Bajo el dominio del capital financiero, los medios de comunicación masiva y buena parte de las redes sociales modelan conciencias y fabrican demandas fútiles con olvido del fundamental derecho a la vida."


Mi respeto y gran admiración a la Doctora.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El cierre de muchos centrales trajo consigo un trauma sociocultural para los pobladores de sus bateyes que trascendió por mucho lo económico. Luego el precio de la azúcar subió pero no hemos vuelto a recuperar la zafra azucarera, y aquellos pueblitos fueron marchitándose envueltos en paliativos.
Recuerdo el sentido de pertenencia con el central La Demajagua de los pobladores de Troya, su batey. Muchas veces fui a transmitir por control remoto, el día que hacían la llamada Fiesta de Fin de Zafra, cada vez que cumplían. No faltaba el Órgano ni el ya centenario Grupo Guasimal (de una comunidad cercana),portador de la tradición de La Melcocha, una de las formas primitivas del son.
Troya fue la primera comunidad cubana con un módulo completo de instituciones culturales: Casa de Cultura con instructores en todas las manifestaciones, museo comunal y biblioteca pública con simposios de investigaciones y todo.
Pero cuando paró el central, todo eso comenzó a languidecer. Andando el tiempo, la vida de los pobladores que se quedaron fue "acomodándose" a nuevas maneras de buscarse el sustento. Algunos de aquellos choferes que vi -nadie me lo contó- con los ojos aguados el día que les dijeron que sus camiones pasarían a "conservarse" y se desmantelaría la Base de Apoyo del pueblito de San Francisco, fueron a estudiar, los menos viejos, otros fueron reubicados como operarios de maquinaria agrícola. Hubo quien sencillamente se marchó a otros rumbos o se dedicó a cultivar alguna tierrita o a hacer algun "negocito". Lo mismo pasó con los técnicos y operarios del ingenio.
El batey mutó en una comunidad tranquila, sin el sonido de los camiones, si el ulular del central, con la gente encerrada dentro de si misma.
Mientras Expósito estuvo en Granma, exigía se mantuviera en lo posible la vida cultural del batey, impulsó obras sociales y que sus moradores recibieran servicios básicos y comerciales de calidad. Luego esa exigencia, como en tantas otras cosas que en Manzanillo dejaron de ser sostenibles, se fue apagando...
La última vez que visité el batey del desaparecido central manzanillero La Demajagua, hace como tres años, fue a raíz de la muerte del cantante Cesarito Gutiérrez, un bolerista manzanillero muy querido, natural de allí. Su hijo, Roberto Carlos Gutiérrez, que es actor de Radio Granma, me pidió leyera una crónica que había escrito para despedir a su padre.
A lo mejor por eso es que siempre recuerdo el batey del desaparecido central La Demajagua como el lugar más triste y abandonado de Manzanillo. Probablemente no lo sea.
Esta entrada y sus comentarios me movieron la nostalgia.

Sergio dijo...

Buena semana Silvio y red abeja.

Sara González está con vos Silvio y con nosotros.

Que el Hershey tenga buena fortuna.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Solo monte´ dos veces en el tren de Hershey en mi postgrado en el Hospital Militar de Matanzas;a pesar de que era un viaje hermoso mi poco tiempo disponible me hacia utilizar otras vias.

Un abrazo para Sara en el recuerdo.
Nunca olvidare´ aquella noche en que habia una descarga en casa de Nils Castro,aquel profesor panameño amigo de Guillermo.Un vecino llamo´a la policia cuando cantaban Sara y Mirian Ramos; cuando ibamos a discutir Sara se cogio´´´la bronca´´ para ella y al final el Oficial que llego´le dijo al vecino problematico:´´Estese tranquilo que seguro ud. nunca ha oido cantar tan lindo.Y la descarga continuo´.R3.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

como va de tren el tema de esta entrada no puedo resistir la tentación de acabar de compartir con ustedes un chiste que tiene que ver con algunas de las cosas que conversamos/debatimos por aquí.

el punto de partida es que va una locomotora por una vía, en la unión soviética, y se advierte que hay unos troncos que impedirán su paso. cómo reaccionarían (o reaccionaron) los diferentes dirigentes allí:

lenin: se bajó del tren y convocó a todo el mundo: camaradas vamos entre todos a quitar ese obstáculo de la vía.

stalin: por el momento, fusílen al fogonero y un camarero.

jrushov: (no recuerdo esa parte del chiste, a lo mejor alguien lo sabe aquí.)

brezhnev: cuando la locomotora pare, bajen las ventanillas rápidamente y vamos a movernos como si el tren siguiera andando

gorvachov: tenemos que regresar a moscú y mandar a comprar unas buenas locomotoras japonesas.

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola dijo...

(∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* Suerte!!! al tren


♡ Por algún tiempo andaré por acá con lentes (; no había leído todo aún ;).
...pero creo ¯\_■.■_/¯ que me descubrieron ♡






ᑫ♥෴♥ᑷ Shhh ... ( ͡° ͜ʖ ͡°)>⌐■-■ por un rato ♡

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdona que no leí la entrada y entro un poco así, de sopetón.

Leyendo la historia de la niña de Arturo, muy linda, q me hizo recordar la de mi sobrinita hace unos años que subía al auto (cuando andaba x Buenos Aires) y me pedía "esa canción tía", que era "una canción de amor esta noche", ¿que le gustaba? tu voz. Y hablando con una amiga, me dijo, es que tiene un timbre que evidentemente es muy especial porque hay muchos niños que les pasa lo mismo...

Bueno, mi fui por las ramas.

En realidad venía pensando, en nuestros niños, porque han nacido estando ya en esta casa, y ahora son tan pero tan grandes...

Hoy cumple años, ya 9 años, Olivia, la hija de Johan!!!

Feliz cumple Olivia!

Anónimo dijo...

Silvio, me llamo Alejandro García del Toro.
A veces tengo problemas con la tecnología. Estoy tratando de recuperar una cuenta de Google para escribir por esa vía.
Muy interesante lo del tren.
De hecho, recordé ahora, que también en medio del Período especial, un vecino nos llevó a Casablanca a las tres de la mañana, y el tren fue lo único que nos permitió llegar a tiempo al velorio y entierro de mi abuela.
Las historias con los viajes al Campismo, simplemente espectaculares, debieran ir a los libros por escribir sobre los sacrificios del Período Especial.

Luis Ramón dijo...

" Un país pobre es aquel que tiene universitarios trabajando por monedas y burros en el poder cobrando miles "

silvio dijo...

Gracias, Alejandro. Puedes poner tu nombre pinchando donde dice Nombre/URL. Si no lo ves, pues comenzar tus comentarios diciendo Soy Alejandro. Gracias

Norma trv dijo...

Disculpen que borrara el anterior comentario. Se fue antes de revisarlo. Este es el que quería poner.
Es una maravilla que se haya consolidado un proyecto para el rescate de los valores de la localidad de Hershey y protegerla. Tiene relevancia histórica, patrimonial y cultural, además de natural. Es otro de nuestros muchos tesoros que, poco a poco, se irán rescatando. Este documental, "Model Town" (2012) muestra, de una manera que me parece hermosa, parte de la historia del poblado: https://youtu.be/hBNDd2waIUU

Doris dijo...

Olivia cumple 9 años???? No puede ser...

Yo la recuerdo pequeñita, en 2012, cuando Johan vino al Encuentro de la Tropa Cósmica.

Por favor, nos vamos poniendo viejos a millón!!!! Felicidades para la bella Olivia

Victoria dijo...

Arturo, de verdad era un viaje hermoso, el color verde de los paisajes del sur es increíble. Recuerdo que ese tren en particular tenía los asientos muy duros, lo que hacía difícil dormir en la noche, pero uno se entretiene jugando naipes o caminando por los vagones.
Con los años llevé a mis hijas a pasear en el tren de Santiago a Chillán, y nunca más han olvidado ese viaje.

En Cuba intentamos tomar el tren a San Antonio de los Baños, recuerdo haber llegado muy temprano a la estación, y pregunté por el tren, y me respondían algo insólito "lo están arreglando" ....plop.....pregunté cada hora y era la misma respuesta. Cuando ya estábamos todas, Julieta, Vivian, Joana, Lorena, Tucu y Alida, nos fuimos en un auto, luego en micro y luego en un camión llegamos a San Antonio de los Baños.


Anónimo dijo...

Giordan,el cierre de los Centrales Azucareros produjo un desastre social que nadie ha podido evaluar íntegramente,quizás al nivel de la ofensiva del 68.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Creo lo he dicho otras muchas veces, de Sara amén de sus emblemáticas composiciones y su extraorsinaria voz, también me encanta aquella frase en el documental "Hay un grupo que dice": MIENTRAS HAYA METAS SUPERIORES HABRÁ MIERDAS SUPERIORES.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: nunca cogí el tren de Hershey, pero por las referencias aquí recogidas y otras que tengo era un vacilón, tanto por lo utilitario como por lo puramente recreativo y hasta romántico.
No dudo, incluso, que alguno de los actuales decisores lo usó con alguno de esos propósitos en algún momento y quizá hasta guarde gratos recuerdos de él.
Entonces me pregunto: ¿porqué no lo ponen a funcionar de nuevo a plenitud? ¿Es tan costoso o difícil restaurar o sustituir los carros originales y reactivar el sistema, y hasta hacer más de una salida diaria?¿No sería rentable?

Como a mi convocatoria de REFERENDO no le han parado bola hasta ahora, procedo a pagarme y darme el vuelto lanzando como primera propuesta REACTIVAR EL TREN DE HERSHEY, para lo que evidentemente tenemos hasta ahora al menos 10 aprobaciones tácitas o manifiestas y, por supuesto, ningún rechazo.
Esperamos otros comentarios-voto.
Gracias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Víctor, Jrushov creo que decía: pasen para el penúltimo vagón a los ocupantes del último y desenganchen el último.

Jorgebraulio dijo...

El tren de mi infancia no fue el del Hershey, sino el que pasaba por el reparto Zamora, en Marianao, rumbo al Central Toledo. De ahí este recuerdo:

EL TREN QUE VA A TOLEDO

Hoy, a las tres y cuarto de la tarde, cumpliré siete años. Papá me trajo un libro gordo que se llama Historia de España.

-Te va a servir hasta que seas grande.

Me subo, con el regalo, en la mata de guanábana. Demasiadas palabras. Pero por suerte también tiene figuras. Campos de trigo. Una aldeana. Palos de la Frontera. El Greco.

A Toledo nunca lo imaginé así. Ni en la zafra, cuando el hollín cubre los muebles y el olor a melaza aleja el del galán de noche: castillos para gigantes.

El central Toledo en España, dime tú. A punto de cumplir los siete y enterarme ahora que España estaba ahí, tan cerca de mi casa.

Cañaverales
El silbato del tren
espanta al mulo

Armando dijo...

Con la muerte del central quedó a la deriva la suerte del tren. Soy pesimista con su futuro. El financiamiento para su reparación sera la justificación del momento. Pero como se llegó a esta situación?

Monté bastante el tren a finales de los 90 y hasta hace 10 años. A principio del siglo comenzó con la parada del central el retroceso.

Al principio se veía a trabajadores de vía y obra haciendo reparaciones , también en las catenarias . después lo que se hizo fue ir quitando itinerarios ( eran si mal no recuerdo 5 o 6 viajes diarios), después redujeron su recorrido, hasta Canasi y después hasta Jersey.

Pero no solo existía esa ruta, había otras mas que enlazaba otros poblados con Hersey.

Sin reparaciones y mantenimiento constante, hasta el Morro se cae.

Sera otra nostalgia cuando lo dejen morir. El unico de los mohicanos eléctricos.

Disfrute mucho sus viajes, a pesar de su lentitud. Y el maní y el ajonjolí de Jersey y los hermosisimos paisajes y la subida a Hersey y el valle que se ve desde la parada anterior creo que se llama la sierrita.

Y al final bordear el valle y el río Yumuri

A donde irá el tren de Jersey?

Al mismo lugar donde fueron los molinos de viento y los tanques texanos redondos para darle beber a las vacas. Con el viento , un molino y un poco de ladrillos se resolvía el problema que ahora necesita turbina sumergibles, electrónica, etc que cuando se rompen hacen llorar al cielo.

Si me diera rabia estaría contento pero me trae desepcion.

Antílope dijo...

El Tren Blindado
~
En la ciudad que posee la isla en el centro,
hay un tren descarrilado ―museo nacional―
que los amantes fecundan con savia del cuerpo.
¡Viva ese hierro vencido por la claridad!
¡Viva ese lecho de amor!

Gentes que merecen el amor
pagarán, pagarán por todo.
Porque el que merece suele ser
el que suele tener deber.

Bienaventurado ha de ser
el que siembra para los otros,
el que en la semilla dejará
un jirón de su propio ser.

El tren blindado florece su estampa de hierro
desde que aquella guerrilla le molió la sien,
descarrilado por un manotazo del pueblo
para que un hombre se viera con una mujer.
¡Viva ese lecho de amor!

*

yamirys valle glez dijo...

Un beso travieso y alegre para la bella Olivia en sus 9 años!!!!


Olivia
Olivia despertó por la mañana,
como suele hacer la gente:
más o menos con el sol.
Era un sábado más en su ventana;
era una invitación para la suerte;
era una semejanza del amor
mientras trenzaba hijas y calor
con la soledad.
Era la soledad. Salía el sol.

Olivia, en su península poblada
por la lentitud del día,
por el tiempo sin hacer,
sobre su condición iba clavada
como una diosa de la luna fría
que a las estrellas quiere conocer.
Y dio a una piedra errante de comer
con su soledad.
Era la soledad y vio llover.

Olivia no sabía que la noche
tiende puentes de aguacero
para llegar a su umbral.
Olivia no sabía que hay un coche
y un precipicio al borde del cochero.
Y oyó decir que un astro hinchaba el mar
y salió de su isla a caminar
sin la soledad.
Era la soledad. Oyó cantar.


Un abrazo especial para el querido padre Johan ( Juglar Rojo)
.Hace unos días pasaste por aquí y nos contaste convertido en poesía "éramos 7" (si mal no recuerdo se llamaba) la desgracia tan dura vivida en tu familia por la Covid.Un abrazo inmenso .Bonito día para la niña.

Víctor Casaus dijo...

DOS PARA SARA, SIEMPRE

Para recordar con ustedes a la hermanita querida traigo aquí las palabras del Profe/Guille/GRR

SARA

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Fue una mañana 1973 –ahora me doy cuenta de que han pasado casi cuarenta años–, en el segundo piso del antiguo edificio Atlantic, que ya desde 1959 o muy poquito después era el edificio del ICAIC.

Iba a menudo a la que se me ocurría llamar “la cueva” del Grupo de Experimentación Sonora. El GES estaba colmado de amigos: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leonardo Acosta, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Noel Nicola, Leo Brower, Emiliano Salvador.

No es que no los viera en otros sitios. Al menos los trovadores eran parte integrante de las tertulias troveras y soneras que armaban un sábado sí y el otro también en la que ahora es mi antigua casa de 19 esquina a 30, en el Vedado, donde mis hermanos Luis, Alipio y René, el albino Luis Peña, Juan Bruno Zayas, Fernando Núñez y cuanto loco apareciera nos poníamos a trovar y a sonear casi hasta que aparecieran las claras del domingo.

Pero yo me iba a la cueva del GES porque allí, además de la charla que me ponía al día, yo –músico frustrado-, oía todo lo que estaban oyendo los muchachos del GES, que generalmente era lo que se debía oír. A esas visitas debo mis mejores (y a veces primeras) audiciones de Chico Buarque y de Milton Nascimento.

Allí conocí a aquella muchacha gordita, rubianca, de ojos azules y de una voz potente como un cuchillo que cantaba el son que hiciera falta y empezaba a estrenarse con las canciones de sus amigos trovadores. Recuerdo una serie televisiva que se llamó “Los comandos del silencio”, inspirada en la acción del Movimiento Tupamaro en Uruguay y a Sara cantando una vibrante canción que para esa serie había compuesto Silvio Rodríguez.

En uno de los aniversarios de la victoria de Girón, los trovadores se reunieron para cantarle a ese esencial momento de lo que entonces era nuestra historia reciente. Silvio compuso su esencial “Girón, preludio”, Eduardo Ramos “Su nombre es pueblo” y Sara “Girón, la victoria”, que vuelve a cantarse todos los años, en abril.

Muy poco tiempo después, la oyó aún más Cuba entera, cantando con el autor, la canción de Eduardo Ramos en homenaje a los Comités de Defensa de la Revolución.

Recuerdo a Sara en mi casa, en aquellas noches de los años setenta y los ochenta, en las que nos reuníamos a cantar la trova de todas las épocas, lo que era casi recorrer la cultura entera de Cuba.

Tuve la oportunidad de coincidir en Madrid con Sara y con algunos de los integrantes de lo que fuera su grupo Guaicán. Entonces anudé una gran amistad con uno de los integrantes de una más joven generación de trovadores, excelente autor e intérprete, Pepe Ordaz, que seguramente ha tenido a Sara González entre sus maestros.

Eran días hermosos aquellos de España, allá por los años ochenta. Los gobiernos europeos, más de izquierda o más de derecha, tenían un sentido de independencia y trabajaban por el bienestar de sus pueblos y por el bienestar de sus naciones. Los de hoy, incluyendo lo de los partidos que todavía se llaman socialdemócratas, han caído bajo el dominio interno de los bancos y externo de los Estados Unidos, que casi es decir la misma cosa. Ahora se aprestan a concurrir a las guerras a las que el big boss los convoca y tienen las calles de sus ciudades llenas de ciudadanos indignados, sin trabajo y sin médicos, que todavía no han descubierto cómo deshacerse de sus políticos.

En ese Madrid, en esa Galicia, en esa Andalucía, en esa Barcelona, Sara González era noticia, y una hermosa noticia. Allí cantaban Joan Manuel Serrat, Caco Senante, Pi de la Serra y la gente trabajaba por un mundo mejor.

Sara era revolucionaria y fidelista, porque es muy difícil ser una cosa abjurando de la otra.

Se nos fue la gorda este febrero, pero recordaremos siempre sus canciones y, los que tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad, tendremos también presentes, junto a su música, su valor y su entereza.

Antílope dijo...

Conteo Atrás
~
Ayer y hoy se fue mi tren,
lleno de gente más puntual,
y otra vez no podré llegar.

Lo escribo aquí, como señal:
no quiero exceso de bondad
al hacer mi conteo atrás.

No es verdad que me cansé:
sólo un poco me perdí,
pero cuando vine a ver
ya no estaba allí.

Hoy, como ayer, llamé al hogar
para decir una vez más
que otra vez no podré llegar.

Mañana lo haré mejor,
mañana madrugaré.
Tengo clara la lección,
no la olvidaré.

Lo escribo aquí, como señal:
no quiero exceso de bondad
al hacer mi conteo atrás.

*

Víctor Casaus dijo...

DOS PARA SARA, SIEMPRE /2da parte y final

...y las letras de Sara deseando larga vida al espacio A guitarra limpia, que ella ayudó a construir con su voz y con su ejemplo.

HASTA EL AMOR SIEMPRE, HERMANITA QUERIDA

La noticia llegó, como suele suceder ahora con frecuencia, en un correo electrónico de finales de la tarde de ayer, enviado por una amiga común que siguió, paso a paso, durante los últimos meses, los altibajos producidos por su enfermedad.

No por esperada fue menos impactante, arrasadora, tristísima.

En eso estamos, estaremos –creo que mucho tiempo–, tratando de multiplicar en la memoria que construimos hoy la riqueza múltiple de la vida de Sara.

Aquí en el patio del Centro le entregamos una vez el Premio Pablo "por cantar a la Patria agradecida y al amor de millones, fundiendo, a través de la belleza y de la poesía, la épica de los grandes hechos históricos y el imprescindible latido de la vida cotidiana con sus misterios intensos y admirables".

Y aquí nos dejó, precisamente en la portada de otro temprano cuaderno Memoria, estas palabras de entonces: para hoy y para mañana.

La Habana, 10 de noviembre del 2003

Mis amores Víctor, María y tropa trovera:

Creo que ya a guitarra limpia va teniendo historia y que su misión de abrir el espacio, el gusto, el público y hacer también historia, está lograda. Ahora bien, hay algo en lo que no dejaré nunca de insistir: la memoria es eso, cuando lo que nos queda es lo mejor, la mejor poesía, la mejor obra, el inolvidable gesto humano.

Por eso debemos apoyar ese hermoso empeño, manteniendo y defendiendo la calidad de los trovadores de todas las generaciones, que estamos unidos en esta misión con ustedes, en vigilia y acecho, como custodios de nuestras mejores tradiciones.

Los quiero mucho,

Sara

Antílope dijo...

Aunque sé que las dos canciones hablan de dos trenes distintos al que nos ocupa, las traigo porque me gustan mucho: la primera por atrevida y la segunda por esa frescura y sabiduría con que lleva la hora del recuento. ~ Saluditos

Armando dijo...

También con seguridad era irrentable. Dice Ferran que en los 60 valía 2.80 Habana - mtzas. En el 2010 cdo viaje por ultima ves creo que todavía ese era el precio. Algo inaudito. Habrá sido eso bueno para la salud del tren?
Los ómnibus urbanos pasaron en ese mismo periodo de 5 a 40 cts. O sea 8 veces el precio. Que se utiliza todos los días. Se podían haber pensadouchas cosas. Poner un viaje expreso con un mayor valor. Incentivar el uso por turistas extranjeros. Hasta parte de un zafari. Etc. Pero pensar se hace a veces una tarea difícil.

Mas fácil es decir que el ahorro es nuestra principal fuente de recurso. Santísimo sacramento. Ahorraremos el tren.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El coronavirus en Miami está demostrando la inconsistencia axiológica del incentivo económico capitalista, a la hora de los mameyes, más que el más claro tratado marxista de economía política. Lo demuestra el siguiente diálogo que me ha llegado de dos profesionales de la salud cubanos, que viven y trabajan hace veinte años en una clínica privada allá, (uno de ellos bien cercano a millonario, si no lo es) y llevaban 42 horas seguidas en una sala de Covid sin relevo, pues ya el miedo y la inseguridad hacen de las suyas y hay muchas renuncias:
"¿Cómo pudimos?" Le pregunta uno al otro.
"¡Qué sé yo, debe ser porque, a pesar de todo, nos formamos en Cuba".
"Debe ser, si, debe ser, porque esto no lo paga nada ni nadie".
Me cuentan que cuando salieron del room de desinfección, alguien les preguntó si sería verdad que el almuerzo del presidente con los vejetes extremistas había costado 10 mil dólares el cubierto. Y que se escucharon algunas maldiciones muy feas en español e inglés entre quienes terminaban sus turnos en la sala, y algunos de ellos habían visto morir, incluso, a compañeros que habían enfermado. "Porque cuando llevas allá dentro 20 horas con todo el equipo de protección puesto, llega un momento en que te desesperas, te molesta todo aquello,y entonces te descuidas y te contagias. Lo mismo pasa en Emergencia".
Y creánme que ninguna de mis fuentes se acerca siquiera a sentir alguna simpatía por el sistema social cubano, ni la cabeza de un guanajo.
Y no es que los gerentes y personal especializado no quieran contener la epidemia, es que el sistema de salud de aquel país, que convierte la enfermedad del paciente en mercancía, no se lo permite. Para ellos, es practicamente imposible aplicar protocolos preventivos eficaces. Primero porque si quisieran hacer una campaña mediática preventiva de bien público, tendría que pagarla el contribuyente, porque a las clínicas privadas no les interesa que la gente no se enferme sino lo contrario. Segundo porque tendrían que apelar a voluntarios ya que sería sumamente costoso profesionalizar las pesquisas masivas y: ¿Cómo convocas desde el gobierno a activistas voluntarios si hace un mes estabas diciendo que ya se podían quitar las restricciones para incentivar la economía, y el Presidente proclama que "no hay lío"? Tercero porque aquella es "la meca" de la descentralización lo cual, para muchas cosas es buena, pero en casos como este la descentralización conduce a la anarquía. Cada hospital o clínica tiene sus propios protocolos de seguridad puesto que están en función de la relación costo-benedicio.
Lo bueno de los Estados Unidos es que allí, más tarde o más temprano, casi todo se sabe o desclasifica. Y un día vamos a saber la representatividad del origen social de los cientos de miles de muertos, se van a tener datos comparativos. Y se va a saber que aquel sistema de salud, como describe Michel Moore en su documebtal, no es más que una reverenda mierda, con todo respeto por el pueblo norteamericano.

silvio dijo...

Parece que hoy cumple años Olivia, hija de Johan, así que le mando muchas felicidades a esa linda niña.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Olivia!!!

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y hermanos segundaciter@s

No saben cuánto me llena de alegría que hayan recordado el cumpleaños de la segundaciterita hija mía. Lo agradezco y valoro infinitamente.

Gracias Yamirys, Silvio, Doris, Patricia y toda esta casa por ser y estar.

Y como recordó Yamirys, sí, venimos de padecer en casa de Covid, en esta ciudad (santa Cruz) dónde mas casos hay en Bolivia. Tuvimos la lamentable partida del abuelo y algunos de nosotros con complicaciones, pero progresivamente estamos superando (tal como intenté plasmar en aquel escrito que compartí por acá algunas entradas atrás). Queda el aprendizaje y el recuerdo del abuelo.

En el nombre de Olivia, el mío y de su madre Lauren (Casiopea Azul, quien administra la Página Trovadicta Trovardiente en Facebook) les agradecemos por tener esta fecha importante para nosotros.

Y por supuesto, salud eterna a la entrañable Sara González!

René Romero dijo...

Tenía un olor irrepetible ése trayecto del tren de Hershey. De esos de la memoria, como el de Varadero. Era montarse y viajar sin apuro porque la velocidad no era lo importante. Era su encanto. Debieran salvarlo aunque fuera diesel.

Ernesto Gonzalez dijo...

Eterna Sara. La descubrí por el tema de Los Comandos del Silencio. Siempre la seguí.

Buenas noches amigas... y amigos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Olivia. Ayer no felicité a Dianelys por su cumple y por soportar a Sender. El otro día tampoco a José Rafael. Pero los quiero...

Victoria dijo...


Es sobrecogedor escuchar cantar a Sara la canción "Su nombre es pueblo", es melancólica, triste y con una fuerza impresionante.
SARA GONZALEZ

Orlando Landrove dijo...

Muy linda la entrada. Yo, como no tengo que opinar, soy todo oidos. Solo que los comentarios sobre Sara González de Víctor Casaus calaron fuerte. Yo nunca la vi en vivo. Como tampoco he visto a Silvio en vivo. La última vez que vi en vivo a Santiago Feliu fue un día de un diluvio gigante que, recuerdo que yo casi nadaba más que caminaba, en Casa de Las Américas. Fui solo para allá por supuesto, quien me iba a acompañar sino otro loco como decían. Por suerte fui, él tocó a guitarra limpia. Tocó bastante rato.

Pero no he podido ver a Silvio todavía. Me propongo asistir al próximo concierto de barrio. Sea como sea.

Gabita dijo...

Qué linda entrada! Adhiero al deseo de Sergio: buena fortuna al Hershey!!
Mi vida tiene muchos trenes. El primero es el que hacía vibrar los vidrios de las ventanas en la casa de mi abuela, en el conurbano bonaerense. En ese mismo tren íbamos a visitar a mi tio abuelo, que había perdido su pierna derecha al caerse de ese mismo tren. Recuerdo que me encantaba llegar a su habitación en el conventillo donde vivía, y ver cómo se colocaba su pierna ortopédica: creo que de imaginar esa historia truculenta nacieron el respeto y la fascinación que siento por esa mole magnífica de hierro capaz de subir montañas montando en su lomo personas, o lo que haga falta llevar.
Viajábamos en tren doce horas desde la pequeña ciudad donde crecí hasta la Buenos Aires, donde nos esperaba la enorme boca de la estación terminal de Retiro, con sus fauces abiertas como la ballena que se tragó a Gepetto.
Mi abuelo paterno era ferroviario, y por supuesto, peronista. A mi papá le faltaba un trocito de uno de los dedos de su mano: lo había perdido jugando a colocar monedas en los rieles para que el tren al pasar las aplastara, hasta que una salió despedida y lo lastimó. Recuerdo como se reía contando su temor a volver a casa aquel día, pensando en el enojo de mi abuela. Eso no le impidió ser un gran cirujano.
Mi primera casa de recién casada estaba frente a las vías también, y por eso se inundaba cuando llovía, mientras los durmientes permanecían secos, tal como los diseñaron los ingenieros ingleses.
Siempre soñé con viajar en el Expresso de Oriente y no ser asesinada. Aún fantaseo con el Transiberiano, con bajarme de un tren en la India, y ver el mar desde un tren en el sur chileno, porque a eso me suena Barcarola de Neruda. Victoria: ¿desde ese tren se ve el Pacífico? Yo sí viajé en tren a San Antonio de los Baños, fue un viaje inolvidablemente bello por muchas razones, incluyendo una parada del tren para comprar huevos en una casa de campo a la vera de la vía. Y en Santa Clara conocí, una bochornosa tarde de mayo, a ese hierro vencido por la claridad.
Y escuchando al dueño de casa busqué en el diccionario qué es un batey, para saber dónde paraba cuando iba camino a Camagüey.
La historia de los trenes en nuestro país está ligada al modelo agroexportador: todas las líneas llegan al puerto de Buenos Aires como en un abanico, pues fueron pensadas para permitir el transporte de materias primas para la exportación. Son todo un símbolo de dependencia económica y de ahí también su larguísima y compleja historia de nacionalizaciones y privatizaciones, según el color político de quien gobierne.
Pero si de trenes se trata, quien tiene la palabra es Leandro Di Santi: en estos días de pandemia, él se despierta con un increíble vagón imponente y un pícaro vagoncito postal en su patio. Doris puede dar fe de que su creación, La Estación, es una delicada y amorosa obra de arte donde los trenes duermen entre álamos y catalpas en flor.

Felicidades a Olivia! Abrazos a cada uno.





Víctor Casaus dijo...

Muy interesante y documentado el artículo de Juan M. Ferran Oliva, publicado en su blog Sine Die.

Benito/Silviano: Creo que es mejor no comenzar la iniciativa de Benito con el tema anterior: la calle G. Me parece que finalmente el balance del debate --en Segunda Cita-- fue favorable, cerrando con el mensaje de johana y el de silvio. sobre ese tema quedan puntos por debatir, opinar o proponer. pero creo que se enredó desde el principio y ya no funcionaría para aplicar la sugerencia de benito, que apoyamos. en todo caso, fue una buena experiencia de diálogo, a pesar de la desinformación. queda pendiente seguir solicitando que se analice lo hecho en esa cuadra, en aras del patrimonio y del sol castigando los bancos y los bloques.

estoy de acuerdo con benito en que este del tren y el museo puede ser un buen tema para aplicar la iniciativa. puede ser solo con el tren, menor y más concreto, o incluyendo el museo, más abarcador y complejo --pero excelente.

las posibilidades turísticas de ambos son puntos a favor de la iniciativa.

como tema colateral: sobre la desactivación de los centrales se han realizado dos filmes: el documental De moler y la película Melaza, ambos interesantes.

también hay un libro nacido de un premio MEMORIA ganado por su autora la matancera Maylán Álvarez, titulado LA CALLADA MOLIENDA y publicado por EDICIONES LA MEMORIA. el libro está agotado (no así el tema, ni tampoco felizmente los lectores, porque es un excelente testimonio). su versión en pdf puede bajarse del sitio www.centropablo.cult.cu

sobre el libro y la autora:
"Maylan Álvarez Rodríguez tiene 35 años. Tiene, por tanto, el arrojo de la mayoría de la gente de su edad. Tiene además sensibilidad y talento. Y lo unió todo para regalarnos un libro imprescindible: La callada molienda (Ediciones La Memoria, 2013).

Desde el título, y con el diseño sugerente de portada de otra también joven profesional, Kelly Núñez, (dos chimeneas tapadas por los dedos de un hombre haciendo la V de la victoria invertida) ya se sabe de qué va el texto: el cierre de los centrales cuando el azúcar cubana costaba más producirla que venderla."

como a esta hora (3 y 15 a.m.) ya casi todo es posible, comparto este poema de maylán sobre el tema:

LA CALLADA MOLIENDA

a Mayreen y Liuvan, por lo que somos

¿Y a quién le hablaremos de molienda,
con las manos lejos del corte,
de la caña ondulante que tampoco está?
¿A quién le contaremos del pitazo
a las tres de la mañana?
(El zumbido que permanece cuerpo adentro,
abocado en los tímpanos,
que reverbera entre el ceño de vez en vez,
unipersonal y mecánico
hasta el fin del tiempo muerto).
¿A quién le enseñaremos cómo se vive del surco
y del agua compartida en la tinaja de barro?
Porque ya nadie conduce las carretas rechinantes,
los alcoholes de la miel,
esos que solo transitan ahora
por las gargantas sedientas.
¿Qué hacer con tanto sombrero de guano,
con tanta camisa de caqui
y pantalón de mezclilla?
¿Con el machete en el portal y una báscula al vacío?
Pregúntenle a este enmudecido terraplén
a qué sabe el azúcar de la desmemoria.

MAYLAN ÁLVAREZ RODRÍGUEZ



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Otra vuelta de tuerca en un artículo de Arturo López Levy,

https://jovencuba.com/2020/07/13/arboles-bosque/

Los comentarios a éste tampoco tienen desperdicio, en general.

Por cierto cada vez que oigo consignas del tipo de que el ahorro es nuestra principal fuente de recursos, instintivamente la mano busca el revólver justiciero. Porque tras su aparente inocuidad razonable se vislumbra algún futuro atropello a la racionalidad.
Y es por quella verdad que repito: a quien lo mordió culebra / bejuco le para el pelo.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades para Olivia.

frank Dubrocq dijo...

Como siempre claro y en letra de.molde el Dr Triana la pone como va..ahi estan muchas de las respuestas . Sin palabras..

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/repartir-el-pastel-de-otra-manera/

frank Dubrocq dijo...

Y despues leemos que 8 mil cajas de mango recogidas a punto de perderse.

http://sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/32544-puntualizan-indicadores-de-la-cosecha-y-procesamiento-de-mango

yamirys valle glez dijo...

Buenos día!!! Cita

Con este "corrientazo"...doy mi VOTO a favor de conservar el Tren Hershey ( "el del chocolate")


" Catástrofe ocurrida el domingo 6 de mayo de 1923, cuando debido al choque entre dos trenes de pasajeros, el sistema automático de seguridad, con la coalición, desconectó el fluido en una central eléctrica a kilómetros del accidente. Un empleado novato, que no había sido advertido que si esto sucedía debía dejar el interruptor principal en off, pues era señal de un percance ocurrido en algún tramo de la línea, cada vez que el interruptor se disparaba lo encendía nuevamente, sometiendo a una especie de silla eléctrica a los pobres pasajeros del tren."

Mariola dijo...

3 grados bajo cero hicieron hoy acá, brrr ...

💖

silvio dijo...

Julio César Guanche: Calle G: la importancia de algo más de 100 metros

Félix Sautié Mederos dijo...

Si no se confía en el pueblo ¿cuál es la solución?
Recientemente en un debate al respecto de un comentario mío del día (1) en el que planteo la necesidad de derrotar a la burocracia y realizar un censo de trámites que multiplican los burócratas, alguien al cual le respeto su criterio, aunque no estoy de acuerdo, me planteó que “…Para acabar la burocracia se necesitaría primero de un pueblo en el que se pudiera confiar. Y para que esto último suceda se necesita no sólo de una conciencia …”

Yo pienso en este sentido, que la conciencia de la población es el fundamento básico de la confianza en el pueblo, que es en definitiva el Soberano por quien se realiza la Revolución y quién por encima del Bloqueo y de todo lo que el Imperialismo ha hecho contra el proceso en estos 60 y tantos años la ha apoyado y ha sido garantía de la sobrevivencia que hasta aquí hemos logrado; de lo cual soy un testigo de excepción con mis 81 años de vida siempre en mi país y un participante activo en todo este tiempo. De ahí es que parto en todos mis criterios y análisis que en el tiempo he escrito al respecto de estos temas. Porque si no tenemos un pueblo en que se pueda confiar o dudamos que lo tenemos, entonces ¿cuál es la solución?... una gobernanza sin el pueblo, que se le imponga por la fuerza y que no gobierne por la razón? Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?48-si-no-se-confia-en-el-pueblo-cual-es-la-solucion

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sautié (10:44) da la impresión de que los burócratas y girovagantes sólo confían en los sectores del pueblo que se manifiestan acorde a lo que ellos (los burócratas) creen que es correcto. De tal modo caemos en un círculo vicioso de doble moral y simulación cuyo resultado es una meritocracia, que no se basa en la eficiencia y los resultados en función de todos, sino en función de lo que EL de Arriba, necesita oir.
Y de tal modo se diluye cualquier individualidad o tendencia crítica o postura diversa.
Ayer vi una película en Cubavisión donde el superintendente de una escuela en New York malversa unos millones de dólares. Más allá del énfasis que los realizadores ponen en la homosexualidad del personaje relacionada con su doble moral como pedagogo y figura pública (Pregunto, como los locos, si no nos pusieron la película precisamente por eso como otro guiño amoroso de nuestro ICRT al fundametalismo religioso) enseguida me saltó a la vista que el escándalo (que según una coletilla fue real) fue destapado por una estudiante, reportera de un periódico del mismo plantel. Algo impensable en nuestro país, impensable en una escuela cubana no con la denuncia de una malversación millonaria, sino con un simple cuestionamiento, digamos, a la calidad de la elaboración de la merienda escolar.
Y no es que pretenda poner aquella sociedad como modelo de nada, como patrón ético ni de respeto a la libertad de expresión, ni nada por el estilo. Sólo que cuando uno contrasta la historia contada por esa película con lo que pasa en nuestro periodismo en todos los ámbitos, o con las reacciones de los burócratas ante los reclamos ciudadanos, no puedo evitar preguntarse cuánto pudiéramos avanzar sin el lastre que significa que algunos -no pocos- pretendan secuestrar o secuestren la Revolución y la Nación, y los derechos ciudadanos.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Ay, Gabita!!!! Recordar la Estación es mágico. Allí la naturaleza es exhuberante y la conjunción con los vagones perfecta. Uno de mis más queridos lugares de Argentina toda.

Por lo que leo en las redes, parece que la intención de preservar nuestro patrimonio no es muy bien vista por algunos, de un bando y de otro. Por mi parte, seguiré defendiendo aquello en lo que creo. Pá lo que me queda en el convento...ya saben.

Abrazos

Alex R. T'ang dijo...

Buenos días querido Silvio y amigos SC:

Bella historia del tren.
Recuerdo que acá en Lima-Perú, a fines de los años 80, el fallecido expresidente Alan García inició un proyecto de tren eléctrico que solo vio luz a los cimientos hasta los 90, cuando la dictadura neoliberal de Fujimori mandó a dormir el proyecto por 20 años. Recién en el segundo gobierno del mismo García, se pudo culminar semejante obra, afortunadamente para beneficio de la población de las zonas más urbanas (aunque el costo del pasaje se mantiene en casi US$ 0.50, y en moneda local a S/. 1.50).
Es importante defender los proyectos que puedan beneficiar al pueblo.
Mi único viaje en un tren de carbón fue en 1999 a Machu Picchu, Cusco, un viaje de 4 horas de ida, tan inolvidable que a mí hija aún le relato la hermosa experiencia de un viaje así.

Felicidades a la pequeña Olivia, y los mejores deseos a sus padres, desde la tierra del Sol.

Saludos a todos, abrazo fraterno, Silvio.

Con afecto,

Álex, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú.

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Me encuentro en el grupo de los que recuerdan el tren de Hershey y su trayecto, como una aventura placentera.

Era el medio de transporte que el grupo de amig@s utilizábamos para asistir a los Festivales de Varadero.

Creo recordar que en el año 1982 del pasado siglo asistimos a la presentación del disco Unicornio en el teatro de la Casa de Cultura de Plaza. Ese año viajamos en el tren de Hershey al Festival de Varadero. Uno de los objetivos principales era encontrar Unicornio.

Mi voto por la restauración de esa reliquia detenida en el tiempo.

Saludos a todos
Anselmo

silvio dijo...

Dr Abdo, gracias por seguir colaborando con segunda cita.

silvio dijo...

Victoriano, ¿pudieras poner el link al blog de Ferran de que nos hablas? Lo busqué y, con ese título, me sale otro blog, no el de Ferran. Su Sine Die a mi siempre me ha llegado porque él lo envía por correo, en un archivo de Word.

Sobre el poema de Maylán te diré que me hizo reflexionar por estar construido con preguntas contundentes. ¿Cómo se puede entender una historia que no tiene referencias vivas en el presente?... Huele a museo. Y me pregunto en qué se convierten obras que son puntales de nuestra cultura como El Ingenio, de Moreno Fraginals, y la Elegía a Jesús Menéndez, de Guillén, ante tan diferente realidad económica. Historia levemente antigua, podría decirse.

Doris dijo...

Me acabo de enterar que hoy es el cumpleaños de nuestro amigo Julio Mittelman. Lo pude conocer personalmente en Buenos Aires, saliendo a cenar con el grupo de la Tropa después del concierto del Luna Park. Felicidades, querido amigo Julio!!!!

Un abrazo

Luna dijo...

Buenas tardes a todos SC, un abrazo a Silvio.
Estoy impresionada con el tema de la entrada,sobre el tren de Hershey,porque,justo hace 2 días, me pasó que me voy a una estación de tren de cercanía,y sin percatarme de la hora, quedé sola y atrapada en el andén,cayendo la tarde, pues cerraron automáticamente sus grandes puertas de correderas,y..fue la única vez en que pensé que podía haber pasado ya el último recorrido.Sin tener por donde salir,respire profundo, me relaje y con toda naturalidad, me dejé caer con cierta elegancia hacia la vía y con miedo camine un buen trecho hasta llegar a un lugar que podía saltar al lado contrario y salir, por fin,lo logré y todavía no me lo creo, tal como me impresiona este mundo tan conectado.
Cuando Leo la maravillosa entrada, y recuerdo y me veo en el tren de Hershey, tantas veces mal decido también. Me recreo en el tiempo y me llegan las imágenes de tantos recuerdos de juventud, el sonido de sus raíles oxidados, los animales en la vía, el tren tan cerca de las modestas casas en un camino muy angosto, el miedo que nos daba pasar el puente de la parada cercana a la parada de Nano.En fin,toda una proeza de Valentía el trayecto y el verde,ese verde que mencionas que lo llevo entre sienes.
Y sí, yo también vivía en el vedado y la ruta 27 paraba para ti en 26 entonces doblaba en 17,creo que hace ese recorrido todavía. Yo vivía en 15 y lo cogía para ir, a la escuela de L y 19.
Y bueno que decir de Oscar, también amigo, no, de juventud, pero, del andar, de su saber de sus buenos cuentos,de su humor negro, en fin del destino.

Luna dijo...

🎉🎊Felicidades también a la niña Olivia.

silvio dijo...

Felicidades al amigo Julio.

silvio dijo...

Luna, la 27 venía del Zoológico por 26, doblaba a la derecha en 23 y paraba en 22, antes de incorporarse a Zapata, bordear el cementerio y volver a entrar por 14 (si mal no recuerdo). Me encantaría revivir ese trayecto. Cualquier día lo vuelvo a hacer.

Sergio dijo...

Felicidades para Julio y para Olivia. Abrazos.

Anónimo dijo...

Me van a tener que perdonar pero en cualquier momento decido no comentar nada mas sobre la TV,es mucha la mierda(recordando entrada anterior) y no cesa,o no llegamos o nos pasamos...que quieren ahora;que me eche a llorar?.Y para que hablaer de los videos caseros...sin comentarios.
Felizmente pienso que pronto comenzare´ a trabajar a tiempo completo y buscare´ que me presten peliculas aunque sean solo de esas de tiros,botellazos y bofetadas que hacen los carapalidas;de vez en cuando me ´´empatare´´ con algo que valga la pena...la mierda televisiva sigue aumentando el nivel...nos ahogaremos?...ah...y que no me digan que haga criticas constructivas porque no las puedo hacer a quienes les importa poco lo que yo pienso?.R3.
Nota: un respiro en RT.

Doris dijo...

Luna ¿estuviste en L y 19? En qué año? Disculpa la pregunta, es que mi madre fue Directora de esa Escuela.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me impresionó esta noticia, en Rosario se encuentra a la venta el departamento en que nació el Che Guevara. Aparentemente fracasaron los intentos de dejarlo como museo.
CASA NATAL DEL CHE

Luis Ramón dijo...

El éxito de Cuba contra el covid19.
https://www.facebook.com/296334033272/posts/10159700075288273/.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orientan a NO LEER LA JOVEN CUBA a militancia del PCC de Jovellanos. Nos lo cuenta aquí Alina Bárbara.

https://jovencuba.com/2020/07/14/tierra-ciegos/

Patricia Moda dijo...

Silvio no sé si ya lo viste, sino aprontate, que se ve a simple vista con la cola y todo...

Aquí hay una foto lindísima desde San Francisco.

El cometa "más brillante de los últimos 7 años" que puede observarse a simple vista desde la Tierra


"A lo largo de julio, el Neowise se estará moviendo por el cielo hacia el oeste y a mediados de este mes será visible durante toda la noche, pero siempre en una zona baja en el horizonte .

En el hemisferio norte, el cometa podrá apreciarse si se mira hacia el noroeste justo antes del amanecer y después del atardecer durante la mayor parte del mes de julio.

Pese a que el cometa será observable a simple vista, se recomienda contar con un horizonte despejado de construcciones y objetos, además de baja contaminación lumínica, para poder verlo con mayor claridad.

El fenómeno podrá ser visto a partir del 17 de julio en latitudes ecuatoriales, pero aquellos que viven en el hemisferio sur tendrán que esperar hasta los últimos días del mes para verlo ."

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Felicidades para Julio .

Alguien de los que visitan esta casa vive en Playa Santa Fe , que yo pueda hacer una consulta,necesito ayuda.

Mil gracias.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Julio!!!!

Cine Finlay dijo...

Silvio La Ruta 27 y el Camino de ese entonces era como tu Dices ,ahora desde hace algunos Annos cambio y va hasta 19 ,y toma casi el mismo rumbo de la 57 antigua,lo único que aquella en Anima y Belascoain Doblaba izq...Hasta Galiano..la 27 de ese entonces eran una Guaguas Hungaras,después fueron las Giron(Hino)...Y ese Viaje en Tren era bello ,aunque largo y los asientos de madera ,durante los 70 me toco ,ese Lunes intenso y desesperado x llegar a Matanza a incorporarme al trabajo..Pero te digo la verdad iba Dormido...Y también lo recuerdo x ir al Festival de Varadero 70 y de ahí un camión hasta Camarioca,para al llegar se retornados a La Habana, y así hasta que logramos llegar y ver todo ...Aquello era vida ,aunque trataron de hacernolas de cuadritos y dificil..Abrazos x todosy cuidense.

arturo dijo...

Leo el comentario de SIlvio a las 12:20 y recuerdo la canción Trovador antiguo. En ella Silvio nos cuenta que los patriotas daban nombres a las calles pero al parecer ha dejado de ser asi porque en su comentario SIlvio nombra puros números, detalle en el que me había fijado otras veces. Obviamente desconozco el motivo por el cual cambiaron nombres por numeros pero a mi me gustan más las calles con nombres históricos porque cuando uno es curioso y va a los libros para saber quien era tal fulano alimenta un poquito el acervo. En mi sector las calles llevan nombres de héroes de la guerra de arauco y de algunos pintores del Quattrocento.

silvio dijo...

Cine Finlay, el otro día estuve frente a ti y te retraté. Me dio gusto ver que te conservas, aunque con otro nombre. Debajo de la entrada dejo testimonio. Abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Julio.R3.

silvio dijo...

Recomendado por Esteban Morales:

Alex Fleites: ¿Y la acción, para cuándo?

Doris dijo...

Jorge Luis, Benito vive en la República Occidental de Santa Fe. Él es el tipo...

esperanza dijo...

Mi vida privada con el rey

•Lo más sangrante de lo que está saliendo a la luz sobre los tejemanejes del rey emérito es que su hijo los podría reproducir a día de hoy con la misma impunidad

Silvia Nanclares

Nací el 30 de enero de 1975. Justo siete años después que Felipe VI. Como tanta otra gente, mi cumpleaños coincide con el suyo. En un This is Us distópico e hispánico, Felipe y yo compartiríamos episodio. Era una hecho gracioso que les encantaba a mis abuelas. "Mira, tú como el principito". Año tras año, todos los telediarios de mi cumpleaños iban acompañados por algún publirreportaje en la televisión pública o privada de los progresos vitales de Felipe de Borbón y Grecia. Felipe cumplía la mayoría de edad, Felipe celebraba su cumpleaños estudiando en Canadá, Felipe brinda con sus compañeros de la Armada, Felipe hacía una escapada a esquiar para celebrar sus 20, Felipe cumplía 25 vestido de teniente coronel, 30 jugando al squash, 36 como hombre casado, 37 siendo padre por primera vez…, hasta que el destino no faltó a su cita y llegó el día: celebró sus 47 como rey. Entre su vida y la mía existe una complicidad cósmica que da la aleatoria coincidencia de compartir cumpleaños. Yo, y junto a mí toda una generación, hemos sido testigos de la construcción corporativa de una figura que ha contado con los mejores community managers de la historia. Un pastel de cumpleaños demasiado prefabricado. Por eso, quien nos quiera convencer de que su persona, su preparación, su ambiente, sus condiciones materiales, y, por ende, la esencia de la institución que representa hoy no tiene nada que ver con su predecesor, lo tiene muy difícil. Recuerdo cómo a partir de una edad, fantaseaba con cómo sería un día en que todos los súbditos nacidos el 30 de enero dejáramos de ser eso, súbditos, y celebráramos un cumple diferente: sin efemérides, normal, sin Monarquía, una suerte de cumple de mayoría de edad social. Aquí sigo, fantaseando.
El día de la abdicación del rey Juan Carlos, en junio de 2014, salimos a la Puerta del Sol, todavía con los rescoldos del 15M crepitantes, a pedir un referéndum. Creíamos que sin el juancarlismo, algunos de nuestros padres así nos lo habían hecho creer, la Monarquía dejaría de tener sentido. Ilusas. Más que ilusas. El atado y bien atado se hereda, chicas, ¿no lo sabíais? Los mismos medios que nos habían dado de comer dosis de monarquía edulcorada en vena cada año como pastel de cumpleaños, habían callado otras muchas cosas al tiempo para poder apuntalar la matrix borbónica. Y no, con la abdicación no llegó el momento en que los súbditos tocamos el decorado, lo rasgamos y salimos al exterior. No. Si el 15M nos demostró algo es la fuerza inquebrantable del Estado, mutando una y otra vez hasta crear marcos narrativos donde todo siga cambiando a igual. Porque lo más sangrante de lo que está saliendo a la luz sobre los tejemanejes del rey emérito es que su hijo los podría reproducir a día de hoy con la misma impunidad. ¿Cómo se convive con eso? Pero con las mismas, nos quieren volver a hacer comulgar con ruedas de molino tratando descaradamente de deslindar la figura de Felipe VI y la Casa Real de su figura fundacional. Algo no cuadra, chicos. Algo no debería colar. Pero, ¿colará? ¿Este nuevo cuento colará?

(continua)

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Muchas gracias por los saludos de mi cumpleaños y Doris, un gusto haberte conocido personalmente, en la época A.C. :) Como les debe pasar a todos quienes estén cumpliendo años en estos tiempos, la sensación es muyy rara, una cuota extra de surrealismo y tristeza a las ya reinantes. Pero por suerte, están los afectos, quienes nos quieren y nos acercan su amor y cariño para que no haya soledad...Hoy una amiga a quien conozco desde el inicio de la pandemia y el aislamiento, entre los varios bonitos regalos que me envió, me regalo un libro que había comprado para ella en la Isla: Psicoanálisis en Cuba, de Carlos Laje Vallejo y Aracelys Bedevia Santoyo. Para mi que soy psicoanalista freudiano, es una incógnita saber como se desarrolla la disciplina en Cuba, así que me adentraré con gusto en la lectura :) Y claro, que ustedes hacen también quw este día en extraña soledad, sea mas calido.. Abrazos, para la espera, para empezar de cero...

Cine Finlay dijo...

Ja Ja ....De Madre del Apellido de un Cientifico a Agencia de Rap ,pa lo que hemos quedao ....Tambien pase x alla en el 18 y después baje por Gervacio y Tu Edificio ,sigue casi igual lo único es que al lado se cayo aquello...Frente al Finlay había una esquela primaria y cerca en Lealtad y Escobar ,esta la 4ta.....Muchas Gracias x la Foto,pues en ese Cine vi tremendas Peliculas ...Se te Quiere un Monton y otra vez Gracias por ese Maravilloso Disco,no para de escucharlo ,ya mi mujer lo alucina y entonces le cambio a Amorios ,en fin el Mar

esperanza dijo...

(continuación)

En la primavera de 2005, una buena amiga tuvo su segunda hija. La llamó Leonor. Su padre es un estudioso de Machado y quiso hacerle ese pequeño homenaje castellano. En octubre de ese mismo año nació Leonor de Borbón y mi amiga se llevó las manos a la cabeza. Hasta se planteó ir al registro a cambiar el nombre. Temía una vida unida simbólicamente a la monarquía, como la mía con la tontería del cumpleaños. Lo único que se me ocurrió decirle entonces fue: "Tranquila, que con suerte, esa niña no reinará". Ilusas, de nuevo ilusas. Mi generación, la de la Transición, hemos tenido que cumplir años y años celebrando la reproducción del pacto de silencio, comiendo año tras año cuento del traje del emperador en versión Marivent. Señalamos la desnudez, nadie nos escuchó. Ahora hay pruebas del invisible traje y si hay algo que salvar, es nuestra dignidad. Si hay algo que respetar, es nuestra capacidad de decidir, nuestra posibilidad de madurez. Dejadnos hacernos mayores. Dejad de servirnos tartas gigantes para merendar. Que nuestros hijos al menos no compartan más cumpleaños años con reyes inventados y desnudos. Sacadnos de esta ficción, por favor.

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/vida-privada-rey_129_6097962.html

Besos

Patricia Moda dijo...

Recién ahora es que pude leer la entrada, y me despertó tantos pero tantos recuerdos.

Mi vida ha sido siempre cercana a un tren.

Yo nací y viví 8 años a una cuadra y media de las vías de tren, a muchas cuadras de la estación (muchas cuadras para una niña como yo). Cada vez que escuchaba el tren, o lo veía pasar, tenía cosquilleos en la panza, yo soñaba con ir allí arriba, pero nunca sucedía…

Mi hermano menor, que dormía conmigo, a veces a la noche se despertaba soñando que un tren andaba por el piso de la habitación (en realidad del comedor, donde dormíamos los 2), y es que a sus sueños se incorporaba el sonido del tren que despertaba a las 4AM.

Hay veces que pasaba el tren de carga, cerca estaban las bodegas de vinos, adonde los trenes cargaban y descargaban, por ese motivo, no pocas veces, se paraba en las vías cerca de casa sin avanzar, y entonces comenzaban los juegos de niños del barrio, corríamos y nos pasábamos por arriba, donde iba la unión de los vagones, de un lado al otro, nos divertíamos corriendo el riesgo que estando arriba arrancara el tren… Era una aventura.

Llegó un día que mi madre me llevó a tomar el tren para ir a visitar a un pueblecito cerca a unos familiares, no puedo describirles la emoción que tenía, miraba para todos lados, quería absorber todo.

Luego nos mudamos de barrio e increíblemente a una cuadra y media de otra línea de tren, pero yo ya era más grande y había dejado de percibir todo su misterio.

La aventura más hermosa y divertida que tuve, fue cuando a los 18 años con 2 amigas nos fuimos desde Buenos Aires hasta Machu picchu en tren!!. Nos subimos en la estación de Retiro y llegamos a Tucumán a la tarde siguiente, allí corrimos hasta otro tren que estaba en otra plataforma y llegamos a las 7 de la mañana del día siguiente a La Quiaca.

El tren quedó ahí parado, cruzamos a pie a Villazón – Bolivia, solo para acompañar a unos amigos que nos hicimos en el viaje y debían comprar su boleto (nosotras lo teníamos comprado desde Buenos Aires a La Paz), después de comprarlo regresamos a La Quiaca y el tren de Bolivia nos pasó a buscar y enganchó los vagones.

Ahí es donde empezó un viaje inolvidable, el tren que va La Paz desde Villazón llega a subir a 6000 metros de altura, una de las noches nos despertó una gran luz, miré por la ventana y vi una locomotora que empujaba al tren que subía con una inclinación que daba miedo, entendí porque debía pasar a la noche por ahí…

Una mañana iba el tren por las altas cumbres pasando por túneles, todos los pasajeros estábamos asomados a las ventanas y se escuchaban los ohhhh, ahhhh, y aplausos, impresionante porque realmente te daba ganas de aplaudir todo ese espectáculo de montañas, ¿aplaudir a quien? pero a todos se nos daba por hacerlo, era una belleza.

perdonen pero continúa...

Anónimo dijo...

Jorge Luis,Benito es el Alcalde de Santa FE.R3.

Patricia Moda dijo...

sigue aquí...

Llegamos nosotras y los amigos que nos habíamos hecho apunados a La Paz, recuerdo una enfermera alemana q vino a nuestro habitación de hotel y se tiró llorando al piso porque no entendía lo que le pasaba y quería estar con nosotros, así también en nuestra habitación recibimos a un suizo en la misma situación.

A los 3 días nos subimos a un micro que nos llevaba a Puno para tomar el otro tren a Cuzco, y para nuestra mayor aventura llegamos a Cuzco e insólitamente nos comunican que estaba cerrado Machu picchu, 1° vez en la historia que lo cerraban por derrumbes en la montaña…

Esperamos en Cuzco (sin sufrir para nada, porque es hermosísimo), como 10 días y no abrían… así que averiguando nos dijeron que podíamos tomar el tren del pueblo y llegar así a Aguas Calientes, que sé que ahora es un lugar hasta turístico. Pero en aquel entonces era un pueblo a oscuras al borde de las vías de tren, con un hotel viejo de turistas. Así que nuevamente nos subimos a un tren para hacer el viaje, a donde subían todos, animales, coyas q compraban bolsas de papas y de cebollas y las subían al tren, o algunos que vendían comida hecha, era otro espectáculo, la vida de pueblo variopinta, algo que a mí me encanta observar.

Así llegamos en varias horas, parando en el camino en Ollantaytambo , donde bajaron varios europeos para arrancar desde allí el camino del inca. Nosotras llegamos a Aguas Calientes y al otro día por las vías de tren caminamos 1km, para llegar a la estación de Machu picchu.

Lo más increíble de ese camino fue, que desde Aguas Calientes se nos unió un perro que caminó con nosotros (éramos a esa altura 7 personas) todo el tiempo, cuando llegamos a Machu Picchu no sabíamos por donde sería que había q subir la montaña (xq al haber derrumbes y estar cerrada, no subía el bus, así que había que hacerlo a pie), en nuestra duda vino a ayudarnos el perro, que nos guió hasta el pie de la montaña y nos dejó en el camino de subida. El quedó allí, nosotros subimos la montaña…

Uy, me fui de mambo con el relato, culpa de haberme despertado los recuerdos…y tengo muchos más pero ya no es en tren, como que volvimos de Lima a Buenos Aires en bus… salimos un martes a la mañana y llegamos a Buenos Aires el sábado x la tarde… toda una odisea ese viaje también.

Antílope dijo...

Agencia Cubana de Rap... qué crazy ��

esperanza dijo...

Meliá se aferra a la baja tasa de contagios de Cuba para reabrir sus hoteles en la isla

Tras 100 días sin actividad, la cadena hotelera mallorquina reinicia su actividad en un país cuya gestión de la pandemia considera "modélica"

MAURICIO VICENT

LA HABANA - 14 JUL 2020 - 00:30 CEST

Meliá arranca sus actividades en Cuba después de 100 días de parada en seco. Con 34 hoteles y 14.700 habitaciones en administración —el 30 % de la planta hotelera cubana de cuatro y cinco estrellas—, la cadena española empieza a abrir los primeros establecimientos con escrupulosos protocolos higiénico-sanitarios y la garantía de que la epidemia en la isla está bajo control —solo 91 casos y un muerto en los últimos quince días—, pero consciente de que recuperar el volumen de negocio anterior a la crisis va a ser una tarea larga y compleja. En 2019 sus hoteles en la isla registraron casi 5 millones de estancias, una cifra que, calculan, podría tardar en recuperarse año y medio, en dependencia de cómo evolucione la situación en el mundo. Sin embargo, el grupo mallorquín, líder extranjero en el sector turístico cubano, considera que la isla puede salir reforzada de la crisis y consolidarse como el destino más seguro de la región.

(más)

https://elpais.com/economia/2020-07-13/melia-se-aferra-a-la-baja-tasa-de-contagios-de-cuba-para-reabrir-sus-hoteles-en-la-isla.html

Besos

Bernardo Pi dijo...

El trayecto era de una informalidad deliciosa y a veces exasperante.
En cierta ocasión el tren llevaba una hora parado en medio de la nada. Cuando me bajo para averiguar sobre la avería, veo al maquinista con un saco de yute abierto y al conductor encima de una mata tumbando aguacates.
Al verme ni se inmutaron. Me puse a ayudarlos y al poco rato continuamos el viaje.
El paso por el valle de Yumuri era toda una fiesta del paisaje.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Sautié (10:44): no sé quién habrá sido su interlocutor en el debate que Ud. plantea, pero yo tengo una máxima básica: tocar/enjuiciar al PUEBLO CUBANO… ¡ni con el pétalo de una rosa!
Que quienes dirigen no estén a la altura y hayan distorsionado tanto las cosas como para que el pueblo haya tenido que responder con conductas impropias, puede ser. Pero si no les gusta a los mandantes, tendrán que buscarse otro pueblo para tratar de dirigirlo, porque entonces quienes sobran son ellos.
Por otra parte la conciencia es el resultado de cómo se vive, y no a la inversa.
Y esto lo digo no sin ánimo beligerante, duélale u oféndale a quien le sirva el sayo, que será quien no confíe en este pueblo.

Y a Jorge Luis que pregunte de Santa Fe. Si está a mi alcance...

Rojo ciudadano dijo...

Landrove: Consiguete unos salvavidas porque la naturaleza es bastante testaruda y tiene la costumbre de lograr palos de agua cuando los trovadores rasgan sus guitarras. En el concierto por los barrios, frente a Casa de las Américas, fué tremendo el aguacero. El agua aflojaba para coger impulso y arremeter con más fuerza. Me llevé a un grupo de jóvenes extranjeros para allá y a mi hija. La niña se mantuvo todo el tiempo sobre mis hombros hasta que comenzó a temblar de frío y me pidió que la bajara. Sus temblores disminuyeron al acurrucarla en mi pecho. Desde donde me encontraba se veía de refilón al Presidente con la camisa empapada y tarareando las canciones. Cuando aquel rabo de nube pasó regresé a la casa bajo los efectos de una bonita sensación, potenciada, creo yo, por llevar a mi querube entre los brazos.

esperanza dijo...

ARGENTINA

Casa natal del Che: se vende

El apartamento de Rosario donde nació el guerrillero argentino en circunstancias confusas se ofrece tras fracasar el intento de crear un memorial

La casa natal de Ernesto Che Guevara está en venta. Se trata de un apartamento de más de 200 metros cuadrados en uno de los edificios más elegantes de Rosario. Los propietarios piden 400.000 dólares (unos 351.000 euros). Quisieron convertir la vivienda en un espacio cultural, pero los vecinos bloquearon el proyecto. Nadie sabe qué va a ocurrir ahora. El edificio de estilo francés ubicado en la esquina de las calles Urquiza y Entre Ríos fue construido en 1927 por Alejandro Bustillo, el más célebre arquitecto argentino. Estaba casi por estrenar en 1928, cuando Celia de la Serna parió en un apartamento de la segunda planta a su primer hijo. Las circunstancias resultan confusas. ¿Por qué Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, residentes en una finca agrícola en Caraguatay (Misiones) y en Buenos Aires, se encontraban en Rosario? Incluso la fecha oficial del nacimiento, 14 de junio, está en discusión.

(más)

https://elpais.com/internacional/2020-07-13/casa-natal-del-che-se-vende.html

Alguna vez creo que he contado que estuve en Rosario dos veces

En el 2005 sola y al año siguiente con Laia

La compañera tropera con la que anduvimos trabajaba en el ayuntamiento y gracias a ello pudimos entrar en la casa del Che

Un auténtico privilegio

Esa casa está llena de fotos y habían muchas de Osvaldo

(emocionante)

La vez que fui con Laia había pasado allí la noche anterior su hijo Camilo

He subido una foto testimonial en la que está mi hija y de izda a derecha, un póster que se hizo del cual nos regalaron dos ejemplares, la foto de Korda y una de las de Osvaldo

https://www.flickr.com/photos/xiringa/50113035372/in/dateposted-public/

Salvo el ir en motocicleta por latinoamérica creo que he cumplido con mi ruta del Che

Besos

Patricia Moda dijo...

Gabita, yo también siempre soñé con hacer el viaje del Transiberiano, y cruzar los Urales...

Fue desde que vi de chiquita la película Dr. Zhivago con Omar Shariff...

Mirtha dijo...

Giordan,,Muy buena película,por lo que comentas y más..'Mala Educación"..la Vi hace poco y quedé satisfecha,al extremo de que hizo tanto bien ,que si no hubiera sido por la cifra millonaria era el funcionario perfecto,,logró lo que nadie había logrado y respecto a su homosexualidad,su elección ,sin aspavientos y con absoluta discreción,no creo le reste nada..
La información del caso real está ..la película se acerca bastante..

Julio Mittelman dijo...

Hola. Acabo de ver el video de Niurka y Malva sobre la composición de Toledo Guillén. Inquietante clima y complicidad entre las intérpretes, felicitaciones :) Abrazos.

silvio dijo...

Mangos de El Caney a la mesa del olvido
Jul 13, 2020, por Aurelio Pedroso

Basta poseer un nivel de memoria de medio hacia abajo para percatarse de que en cada temporada (o casi todas para no ser absolutos), es el mismo problema con los mangos en Santiago de Cuba: se pudren en las cajas y las masas de cerdo en esa zona ya deben tener un sabor a la variedad bizcochuelo.

Lázaro Expósito, número uno del partido comunista en esa la segunda ciudad más importante de la isla, lo sabe y le duele porque es un hombre entregado las 24 horas del día al bienestar de la ciudad.

Por ello, al igual que el Presidente de la República en su momento, ha dicho que urgen otras opciones de comercialización con el objetivo de que la fruta llegue sin contratiempos a la mesa de los santiagueros y no depender de la ineficiencia demostrada por largo tiempo por la insumergible empresa estatal denominada Acopio.

Tal panorama crítico no ha sido dado a conocer por opositores o adversarios, sino por el propio diario provincial Sierra Maestra.

Se escribe rápido, pero se trata de salvar ocho mil cajas de mango.

http://sierramaestra.cu/index.php/santiago-de-cuba/32544-puntualizan-indicadores-de-la-cosecha-y-procesamiento-de-mango

https://progresosemanal.us/author/aurelio-pedroso/

Armando dijo...

Una anécdota de Ferrocarril que ayuda a explicar donde estamos.

Venia de Camagüey para matanzas en el 2 (el 1 es el de ida). Todo bien hasta Jatibonico. Se para y demora en reiniciar la marcha , mi viejo se impacienta y pregunta. Ferromosa- hay problemas en la vía.

Pasa una hora . preguntamos al conductor que esta mal humorado. - un tren roto delante y no se puede apartar. Mi viejo que fue ferrocarrilero desde que salió del monte (1949 por el accidente de las tunas y el cambio de rieles ). -como?. No puede ser.

Nos bajamos del tren y para la pequeña estación.

- quien es en jefe estación?. Contesta. Le preguntamos.Responde:

- allí delante hay un equipo moderno de calzar traviezas y alinear rieles. No arranca.

Mi viejo le explica- fácil desenganche la locomotora del tren arrastre el equipo hasta el chucho y continuamos camino.

- Que va. Ese equipo vale 2 millones de dólares y lo donó Chavez , yo no lo muevo. Ya llamé al Dtor de FFCC en santic spíritus y va a venir para acá.

- Oigame ud no entiende que en ese tren viajan mil personas con niños y ancianos?

No entendió,ni nos atendió mas, se encerró en la oficina.

A las dos horas llegó el Señor Director se paró en el anden y con gesto Napolionico dijo:

- Desenganchen la locomotora arrastren el equipo para el chucho y asunto resuelto.

- Eso lo sabíamos hace tres horas sin tener que molestarlo a usted". Le dijo mi viejo.

Nos miró desde su altura, que por la forma debe ser alta, se montó en su camioneta y partió.

La camioneta tenia aire acondicionado y estaba bien pintadita.

En tren sin aire y con los baños rotos.

Con esos y otros truenos quien duerme.

Gloria a dios en las alturas...


Sender Escobar dijo...

Japy Berdey para la eterna Sara, a Julio y la nena Olivia...


Que decir de la historia rodante, uno de los sonidos que más amo en la vida es el de la rueda sobre el riel y el cinstacon traqueteo del vagón... Aunque mi ultima experiencia en tren no fue tan romántica, me consiguieron un pasaje para Las Tunas en el tren de Guantánamo... De entrada el tren se rompió y no había arrancado justo a las 8 pm, vale decir que estaba desde las 2 de la tarde en la terminal porque en ese entonces solo llevaba un mes estudiando en Mayabeque y haciendo vida a medias en La Habana. El tren arrancó pero tuvo que hacerlo por una vía auxiliar, pero no tenía potencia suficiente para subir una pendiente y tuvieron que llamar a otra locomotora para remolcarnos, cuando llegó pudimos avanzar y así lentamente, lento y aplastando mi paciencia por el calor de octubre.... Dormí a medias justo cuando me desperté al rededor de las 7 casi las 8 descubrí que íbamos por Jovellanos o sea el tren se había demorado casi 12 horas en menos de 70 km...Estaba casi sin dinero, no me había bañando un calor insoportable, tenía en mis manos Memorias de la Guerra de Enrique Loynaz del Castillo más o menos pude palear el ritmico lento avance por unas horas pero aún así el puto tren cuando no iba a velocidad de jicotea coja se detenía porque se ponchaba o que se yo, cuando al rededor de las 5 pm o sea casi 24 horas y en Camagüey me baje angustiado, cansado, con 5 pesos en el bolsillo y mandé pa' la p.... el tren jurando que no me subía más nunca a uno, almenos no uno de ese tipo mundialmente conocidos en Cuba como "lecheros" y me fui para casa de mi tío para continuar el día siguiente para Las Tunas en guagua. Si almenos hubiera hecho el viaje con alguien hubiera sido menos traumático. Pero ni modo que me tocó joderme. Ah y el tren iba para Guantánamo todavía me pregunto si habrá llegado a 4 años de ese fatídico dia... En fin una bella historia de Sender y el tren errante 🤦🏼‍♂️🤣🤣🤣🤣.

La 27 sigue rodando me pasé 8 meses cogiéndola cada día, a su favor es un de las rutas más cómodas de La Habana y tiene un recorrido interesante lo que a veces se ponía que no había quien se montara en ella y cuando l coyuntura estuvo en su apogeo, solo la veía pasar explotá en gente. Y también son omnibus eléctricos o sea cero contaminación atmosférica 😁

esperanza dijo...

Para quien le interese

Toda la verdad sobre Juan Carlos

Pedro J. Ramírez @pedroj_ramirez

https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20200712/toda-verdad-juan-carlos/504649532_20.html

12 julio, 2020 02:36

Besos

Luna dijo...

Doris, tendría 9 años en 1971,mis maestras Aurora, María victoria y Silvia, no recuerdo la directora era yo muy pequeña me disculpas?
Cierto,antes era la 57,y luego 27.

Doris dijo...

Comprendo, Luna, recuerdo a esas tres profesoras. Mariví tan linda y buena. Silvia falleció hace poco tiempo. Fue una linda época de L y 19.

Gracias

Víctor Casaus dijo...

silviano /

hace tiempo visité el blog SINE DIE, de ferrán oliva. ahora, cuando hago la búsqueda, no aparece aunque lo mencionan en varios lugares. puse la referencia al blog porque lo dice en el crédito de la entrada.

el libro LA CALLADA... es bueno. maylán ganó el premio MEMORIA que convoca el centro para apoyar investigaciones, lo hizo, presentó el libro y lo publicamos.

poco tiempo después se agotó. está digital en www.centropablo.cult.cu.

PARA POSIBLES INTERESADOS/AS:
hice una búsqueda ahora y encontré el vínculo donde está el libro en el centro pablo, para descargar gratuitamente: http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/06/callada_molienda.pdf

mi estrechez de banda no me dejó llegar al final del proceso, pero ahí está.

a mí me gusta mucho el título del libro.

busca que te busca, encontré la info sobre un libro homónimo en http://francissanchez.net/wp-content/uploads/2019/06/La-callada-molienda-Poemas-cubanos-sobre-la-cana-de-azucar.pdf

ese libro incluye poemas "azucareros" y obras plásticas sobre el tema.

abra-sones callados pero moliendo,

victoriano

silvio dijo...

Arturo (13:32). El primer párrafo de Trovador antiguo habla de mi pueblo natal, San Antonio de los Baños, donde las calles tenían nombres de patriotas, cuando yo era niño. Después del 59, a algún "genio" se le ocurrió sustituir los nombres de patriotas por números.

El párrafo siguiente habla de la calle San Miguel en Centro Habana, donde viví parte de mi niñez y me hice hombre.

Cuando vivía en 23 y 24 estoy hablando de años después, ya en el barrio de El Vedado, cuyas calles siempre llevaron nombres de letras o de números.

Son tres lugares diferentes, lo que puede resultar algo confuso para quien no haya estado por aquí. Este comentario tuyo denota no una una insuficiencia, sino que has prestado atención a esos detalles de mis canciones, algo que no tengo cómo agradecerte porque, al ser simplemente anecdóticos, no tienen más importancia que eso. Muchas gracias.

Patricia Moda dijo...

Esperanza, si no estuviste en Córdoba, en realidad te perdiste gran parte de su vida en Argentina.

De verdad que en Rosario solo vivió desde que nació unos pocos meses, o sea a menos de 1 año se vinieron a Buenos Aires, pero enseguida viajaron y vivieron en Córdoba x el problema del asma del Che. En Alta Gracia hasta su adolescencia, hizo la primaria allí, y luego se trasladó a la Ciudad de Córdoba donde hizo la Escuela Secundaria.

Y a hacer Medicina volvió a Buenos Aires.

De hecho su novia que vivía en la Ciudad de Córdoba fue quien le prestó unos dólares para su primer viaje en motocicleta.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Luis, mejor que desestimes ese nombramiento espúreo que me ha dado R3. Yo no mando ni en mi casa; y menos desde que mi mujer es, además, mi productora-representante, que me dice dónde y qué tocar cuando es menester.

Pero si en algo puedo ayudarte santafesinamente estoy a la orden.

Y tá buena, Armando, la anécdota ferrocarrilera. Sólo que es más de lo mismo que experimentamos cada día en las más diversas circunstancias sociovivenciales, en tanto la tirada a mi...serable que nos ganamos por ahí los Liborio Deapié.
El Presidente ganaría algo más de mi simpatía si hiciera obligatorio colocar un cartel en todas las dependencias del Estado que dijera:
POR SI UD. LO HA OLVIDADO LE RECORDAMOS QUE NOSOTROS
SOMOS SERVIDORES PÚBLICOS.



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Unos meses antes antes de que entraran las primeras Yutong, toca Consejo Nacional Ampliado de la AHS. Salgo a las seis de la tarde para Bayamo, para la UJC provincial. De allí, ya como a las nueve de la noche, nos lleva una guagua para Cacocum, donde a las 11 de la noche debíamos tomar el tren Guantánamo-Habana. Los de Granma nos unimos a la delegación de Holguín que incluía un grupo de rock invitado al Consejo.
Y en aquella estación, que era apenas una caseta, esperamos y esperamos, entre mosquitos y chistes sobre la URSS y el socialismo de Europa del Este. A las ocho de la mañana no ha llegado el tren. Los holguineros van a la sede del Partido de Cacocum a intentar, por teléfono, averiguar por el tren pues nadie sabía a ciencia cierta por donde andaba. Casualmente allí estaba Diaz-Canel (Era entonces el Secretario del PCC de Holguin) y se interesa, al rato el de la UJC de esa provincia nos dicen que el tren está roto, y que no pasaría, que los de Granma regresáramos a Bayamo y que de ahí nos harían llegar a La Habana "por otros medios".
Salimos al punto de los "amarillos" y nos montamos en una guagüita de turismo de esas que le llamaban "Koaster". Al llegar a la UJC provincial de Granma, nos preguntan "¿Qué hacen aquí? Llamaron que el tren va a pasar a las 4". Almorzamos malamente y nos montaron en la misma guagua de la tarde anterior, y de nuevo para Cacocum.
El tren al fin llegó como a laa seis de la tarde, ya como con 18 horas de retraso.
Tres veces mas se rompió en el camino. Los invitados del grupo de rock habían salido a buscar una botella de ron y el tren los dejó en Cacocum. Ya ustedes saben, el tren no espera, ni siquiera ese tan desastroso. Cuando 30 horas despues de haberlo tomado llegamos a una base de campismo en Santa Cruz del Norte donde nos hospedarían, allí estaban alegremente los rockeros, en la piscina. Se habían lanzado en botella (auto stop) y llegado medio dia antes que nosotros en el tren.
Apenas alcanzamos a participar en la sesión final del Consejo Nacional Ampliado, en la Biblioteca Nacional. Alpidio Alonso, el actual Ministro de Cultura, era entonces el presidente nacional de la AHS. A lo mejor va y se acuerda.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De los trenes sólo tengo, en Cuba, una anécdota, de un viaje La Habana-Holguín en el lechero, en tiempos de la universidad. Y nevermore, como diría el cuervo de Poe.
Ni sé cuánto duró el viaje hasta Las Tunas, pero recuerdo que me leí, íntegra, Las Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos, una novela epistolar de unas 600 páginas más o menos.
Me bajé en Las Tunas y seguí en camiónestop hasta Holguín porque se me acabó el libro -y eso que sólo podía leer por el día, pues en el vagón no había luz.
Si rescatamos el trencito de Hershey haré un viaje en él para sacudirme el trauma juvenil aquel, que aún pesa en mi subconsciente.

Anónimo dijo...

En los primeros años del triunfo de la revolucion aun los carretilleros con sus carretillas tiradas por caballos vendian mangos de bizcochuelo(el mejor),mamey,toledo,corazon,papelina,etc.por las calles de Santiago.Fuimos mi esposa y yo con el objetivo de que ella conociera la ciudad y a los tres dias de estar alli´ se produjo el asesinato de un cubano en la base de EEUU en Caimanera,decretaron alarma de combate y tuvimos que regresar urgente a La Habana para presentarme en mi unidad militar.
Despues surgio´ ese monstruo burocratico que se llama ACOPIO,que ni acopia ni distribuye y desaparecieron las carretillas y los mangos.Años despues regresamos y tuvimos que ir hasta EL Caney para comprar mangos que trajimos en el maletero para La Habana.Entonces no habia policia registrando.Es increible que nuestro Ministro de la Agricultura actual aun hable de acopio,ese ente diabolico.Mal veo a los mangos esos si dependen de ACOPIO.R3.

Orlando Landrove dijo...

Lindo comentario Rojo Ciudadano. Armando por poco me c.. de la risa con tu comentario del tren roto. Risa temporal que deviene en reflexión y algún suspiro.

Mariola dijo...

(っ ^ з ^) ♪ ♬ apio verde tuyu ♩ ♪ ♫ ♬ ♭ ♮ ♯ ° ø ؂ ≠ ≭ ♩ ♪ \( ゚ᴥ ゚)/

☞✿ツ✿☞ Muchas felicidades para Julio y Olivia.




ᕙ(■ ͜つ■)ᕗ Esta canción es algo "intensa" ᕙ(♥◞ ♥)ᕗ pero me fascina este dúo.

ヽ(✧ ͜つ✧)ノ Recordando a una "Gran Voz"

https://www.youtube.com/watch?v=Zc_rGRiM6MM



:Pd: Aguante el tren!!! 【◕!◕】

♡ Besos y abrazos al más Hermoso ♡

Félix Sautié Mederos dijo...

Apreciado Giordan, y digo apreciado no como fórmula literaria, lo hago como expresión de mi aprecio personal por estar siguiéndote en tus planteamientos de Segunda Cita. Entiendo perfectamente lo que dices; aunque lamento no haber visto la película que señalas… Lo esencial del problema en mi criterio que quiero compartir contigo, se puede resumir en lo siguiente:

- El objetivo central del proceso revolucionario es el pueblo por quien se hace la Revolución. El pueblo en la vida lo es todo

- El pueblo es un ente heterogéneo en el cual se mezclan virtudes con defectos, errores con aciertos. Nosotros formamos parte del pueblo y si no separamos de ese concepto ¿Qué somos entonces?;nada en mi criterio.

- El problema esencial está en luchar por la vida y porque el mundo se cada vez lo mejor posible, y hay que hacerlo junto al pueblo para estar insertados en las realidades verdaderas

- En lo concreto puedo decirte en mi opinión de que hace mucho tiempo de que el trabajo ideológico de la Revolución requiere de cambios y de modernización porque en muchas cosas se ha quedado atrás, por ejemplo, en la radio, la televisión y algunos sectores de la prensa.

- Todo está Afectado por la guerra que nos tienen impuesta que es a muerte; y ahí hay una complejidad muy importante para actuar en todo lo que hay que hacer.

- Por mi parte, tengo mucha confianza, como la he tenido desde el principio en Fidel y en Raúl con ellos me hice revolucionario en los años 50 del Siglo pasado a pesar de ser hijo de rico; y veo un renacer en el Gobierno de las nuevas generaciones que preside Díaz Canel al cual no se le ha dado tregua, pero lucha y se acerca el pueblo: y si no se frustra todo va a ser un problema de tiempo. Por eso creo que hay que apoyarlo con todo lo que tenemos.

- En la nueva normalidad, hay una oportunidad decisiva, porque todo no podrá ser igual y ahí están las oportunidades para el cambio de todo lo que deba ser cambiado. Las intenciones y la acción van encaminada a eso, pero no es fácil porque burócratas y conservadores están presentes junto con el enemigo de siempre y hay que derrotarlos a todos. Esa es la esencia de mis planteamientos desde hace algún tiempo en mis artículos.

- Soy un ser humano con errores y con aciertos; eso siempre lo he reconocido, pero lucho. Por mi origen de clase, los que consideran que debía haberme ido con ellos, a pesar de no ser yo muy importante no dejan de atacarme porque el odio y los rencores de la revancha los domina por dentro.

- Eso es lo que puedo decirte al respecto de tu participación que agradezco muy especialmente y de la cual siempre aprendo.

Sender Escobar dijo...

Rojocitizen yo también estuve en ese concierto de Casa de las Américas vaya palo de agua... El piquete con que andaba se junto con otro y para que fue aquello. Uno de los que más he disfrutado y cantado bajo la lluvia 🤭🤭

yamirys valle glez dijo...

Noto nostalgia por trenes y concierto en los barrios....

Pues en "tren" al encuentro con un trovador en la península de Guanahacabibes...


Se mantendrá el mismo lugar del próximo concierto por los barrios???.....faltará mucho para q se autoricen los conciertos???.....mientras tanto ya yo estoy montada en ese "tren"....

yamirys valle glez dijo...

Muchísimas felicidades Julio Mittelman.!!!...mira q tú apellido me ha costado aprendérmelo.jeje.Otro abrazo por acá, con mucha salud pá ti.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Benito, concuerdo plenamente contigo porque si no somos parte del pueblo, en definitiva, habría que preguntarse entonces ¿QUÉ SOMOS?; y el por qué luchamos en la vida que siempre es lucha.
Está claro que la conciencia se forma en cada cual sobre la base de las condiciones en que vive, pero también hay causas de origen conceptual y/o espiritual, para adoptar conceptos de conciencia que no forman parte de las condiciones en que vivimos. De eso hay muchos ejemplos, Fidel es hijo de rico y mira todo lo que hizo.
En el texto que comentas me refiero a un debate de mi artículo en LA JOVEN CUBA, porque yo no tengo reservas de publicar en ese medio al que considero muy en especial, que ahora está atacado. En el texto hay un 1 que es una llamada al origen del planteamiento, pero lamentablemente no salió. Gracias por tus opiniones que siempre me ayudan, Félix

Julio Mittelman dijo...

Gracias compañeras Mariola y Yamirys :) Te llevo tiempo aprender mi apellido Yamirys? Bueno, dicen que lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida :) Gracias de corazon a tod@s los que me saludaron. Me llena de alegria y emocion.

yamirys valle glez dijo...

Cine Finlay.....vas a "buen paso".....jajaja

Fernando dijo...

Sobre la entrada tengo lindós recuerdos de ese lugar pq prácticamente la familia de mi abuela secuestró la geografía de ese lugar . Pero quería decir q según unas declaraciones q vi , los dueños de la casa del Che en Rosario dijeron q ya estaban al doblar de la esquina y q era hora de vender la propiedad , fueron muy respetuosos en sus declaraciones , pero dicen q es hora y la valoraron en 400 mil dólares. Saludos Fernando el q le encantan las masas

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, Sautié, creo que los elementos conceptuales o espirituales son parte de la forma en que uno vive... no sólo de pan. Y hay muchos ejemplos de revolucionarios que provenían de familias acomodadas.
Pero yo me refería a las particularidades sociovivenciales de la mayoría de las personas de un conglomerado humano y sus aptitudes y potencialidades para su desempeño cívico y de progreso personal.
Aunque ahí hay mucha tela por donde cortar...

sergiojoel dijo...


Silvio:
Una gran alegría sentí cuando acabo de oír la noticia de que Cristiano Ronaldo envió un mensaje y una camiseta firmada a los médicos cubanos de la Henry Reeve que tan humanitaria labor están realizando en Italia.
Ronaldo con este gesto se anotó un golazo con ;la afición cubana del más universal de los deportes o como dirían los comentaristas tremendo goooool.
Les confieso que soy yo y mi nieto somos fans, hincha, fanático hasa el tuétano de Lionel Messi al punto que me realmente me siento bastante mal cuando no anota en un juego o cuando el Barcelona pierde o empata y no me gusta que me cuenten los resultados, hay muy pocas cosas que me impiden ver el partido cuando juega Messi, sea con el Barca o con la selección Argentina.

Pero como se dice lo cortés no quita lo valiente y lo que acaba de hacer Rodaldo hara que se anote muchos puntos entre los aficionados al futbol en Cuba.
Ojalá Messi lo imitara y pudiera hacer algo parecido.
Pavel es como dices hasta los fanáticos de Messi en Cuba reconocen este gesto de Ronaldo.
Bien por el futbol, bien por las nobles y humanas ideas como esta.
Nuestros profesionales de la salud se lo merecen.

Gracias Ronaldo.
Saludos
Sergio

Alejandro García dijo...

Sender, yo también estuve en el concierto de Casa bajo el aguacero tremendo y allí no te vi 😂. Como se extraña la Gira por los barrios 😢

Saludos a todos, segundaciteros. Los leo en silencio.

Armando dijo...

Otro caso de recorrido hermoso en ferrocarril lo hacia el tren Santa Clara Trinidad. Lo cogí varias veces para ir a Topes de Collantes para ver a mi hermana que estudiaba magisterio en el año 67 o 68.

A mi entender los paisajes que atravesaba, fundamentalmente a orillas del Agabama, son superados solo por la Farola. Hasta un pequeño túnel tenia.

Hace mas de 30 años se cayó el puente sobre el Agabama, bello y emocionante paisaje. Que sepa no se ha restaurado.

El Ferrocarril es el mas económico, seguro y conveniente para Cuba ( por su forma estrecha y larga y también llana geografía) se sabe desde hace mucho, se habla en ocaciones, pero ....como Ruperto cae de cdo en cdo en coma y después dale palante y dale patra.

Una ves se empezó a modernizar el Ferrocarril y una vez comenzamos la autopista. No se terminó la modernización, no se terminó la autopista.

Y cosa que no viene al caso,pero tampoco se término, la electro nuclear. Gracias a los soviéticos
Menos mal, digo yo en este último caso.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hola gracias a Doris y Rene por ayudar me.

Benito tiene whatsapp? o algún teléfono que te pueda llamar ,el mío es 53512139.
Gracias por responder.

Saludos

Antílope dijo...

Bueno, hice dos viajes en tren a los diecisiete años: uno Habana - Camagüey y el otro Habana - Guantánamo (si mal no recuerdo).
Éramos una pequeña selección de estudiantes de la Lenin (acompañados por maestros) que íbamos a concursar, en diferentes asignaturas, con los IPVCE Máximo Gómez y José Maceo. Luego de escuchar decir tantas veces “lo malo que estaba el tren”, la verdad es que el tren me pareció de lujo. El recuerdo más vivo que conservo de ambos viajes es el de una resplandeciente sensación de aventura.
~

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Luis, mi fijo: 72098731. Whatsapp no tengo. Estoy atrás en l tecnología.

Anónimo dijo...

Armando, ese es el famoso ESPIRITUANO...un bello recorrido pero nunca olvidare´ que una vez regresando de Topes de Collantes con mi esposa estuve en el 23 horas.R3.

Antílope dijo...

Recuerdo otro viaje en tren, esta vez, Madrid - París, de doce horas en el Tren Estrella. Nos quedamos en un cubículo chiquito y desgastado, con cuatro camas dispuestas como literas: dos arriba y dos abajo. El tren daba tumbos para todas partes y por las dos camitas bajas fueron rotando gentes cuyos rostros y lenguas no pude distinguir. Llegaban, se recostaban y trataban de pegar un ojo, para luego bajarse en sus paradas a lo largo de la noche. La única aparición que recuerdo con nitidez fue la de una mujer africana, quizás de Nigeria, con su bebé recién nacido que no paró de llorar. Recuerdo mi inquietud cuando se recogieron y juntaron los pasaportes de todos los viajeros para mostrarlos al pasar la frontera con Francia, momento en el que presumiblemente estaríamos dormidos.
La noche fue un carbón en la ventana. Amanecía y ya andaban los niños, y los no tan niños, exaltados, iendo de aquí para allá por los pasillos estrechos. Pedí un café con leche en la cafetería rodante mientras París nos recibía con graffitis polvorientos a ambos lados de la vía. Tendría veintidós o veintitrés años y ni la más mínima idea de dónde dormiríamos esa noche, ya que no habíamos reservado ninguna habitación. Acabamos instalados en un cuartico churrioso con sólo la ducha incluida - el resto era “comunitario” y estaba ubicado en un descanso de la escalera, entre piso y piso. Dormí con ropa de pies a cabeza para tener el menor contacto posible con esas sábanas de higiene dudosa. Otra aventura ferroviaria. La vuelta fue sobre las mismas ruedas.
~

yamirys valle glez dijo...

Antílope así no se vale tiene q testimoniar con fechas...jajaja..
Besitos

Rojo ciudadano dijo...

Yamirys: Veo que constantemente ríes así ...jajaja. En realidad no sé cómo logras mantener la alegría con los truenos que caen en los alrededores de la gente de Patrimonio. Recuerda que te propuse como asesora de ese tema. Mira a R3 lo entregado que está a su nueva tarea. De vez en cuando se ríe así..jejeje pero no deja de meterle ganchos por el hígado a los burócratas de la agricultura. Apuesto cualquier cosa a que Acopio en un mes desaparece.

Sender Escobar dijo...

Alejandro, me hubieras dicho:

Hola Sender nos vamos a conocer en el futuro 🤣🤣🤣 y yo en plan 🤷🏼‍♂️ ¿Habrá alcohol de por medio en ese futuro?🤔🤭🤭🤭

Uffff Que bien por Cristiano, soy fanatico a Messi pero hasta el infinito y más allá y en los mundiales sufro hasta el último minuto cuando juega Argentina mucho más con Messi a la delantera. Lo cual no me priva de admirar las magníficas aptitudes deportivas y humanas de Cristiano Ronaldo quien es mucho más que la imagen comercial que desgraciadamente le hace sombra a la hora de hacer criticas objetivas sobre su desempeño deportivo.

Gracias Cristiano!!!!!

Sender Escobar dijo...

https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/14/brigada-medica-cubana-en-italia-recibe-camisetas-originales-del-futbolista-cristiano-ronaldo/amp/

Antílope dijo...

Yami, hay que dejar algo para la imaginación... oye... :)

yamirys valle glez dijo...

Oye no toques ese temita de mi "ja ja ja "...q la "gracia" me puede costar cara con la " seguridad del estado"...

Y en cuanto al "patrimonio"....no sé por qué me lo presentía. ....q fui "rajando ....pá la agricultura"....Mi patrimonio es mi risa (te puedo garantizar q cdo aparece es "legítima"...tengo culpa q sea recurrente???? jajaja... ) y esa la tengo garantizada en SC... y en el campo...con mi viejo René.

Mi Saludo.afectuoso.....por fin eres Johan también??? ...sin risa...a va no puedo disimular...jajaja

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sautié, el aprecio es recíproco. Y mi profundo agradecimiento a ud. por publicar en La Joven Cuba a pesar de la furiosa campaña de descrédito que nos están dedicando no sólo en las redes. Por cierto, campaña que -extrañamente- no sólo viene de los bocoyoteros de esta orilla, sino también de los odiadores de aquella pues de nuevo Otaola le ha dedicado un programa a Harold. Ahora lo acusa de estar manipulando a los universitarios norteamericanos en favor del gobierno cubano.

El Jackson Memorial Hospital y el Kendall Health Center en Miami, están a punto del colapso por la presión pandémica. El primero, que es un hospital estatal, por falta de personal. Solamente hoy detectaron mas de 200 casos positivos al coronavirus entre su propio personal. Y el otro, que es privado, está casi al límite de su capacidad de camas en las salas de terapias.
Las autoridades sanitariaa de La Florida están solicitando al Pentágono personal especializado militar para el Jackson, y hospitales de campaña para atender a los pacientes que, se espera, este fin de semana o en el transcurso de la otra ya no quepan en los centros asitenciales de Miami.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Benito mañana te llamo,no te preocupes por la tecnología pronto estas delante.
Gracias a Sender y Doris me ayudaron con tu contacto.



Sobre anécdota en el tren tengo varias reciente del tren de Tulipán San Antonio ,una tarde de regreso al Ariguanabo en la parada de Murgas se detiene el tren en el mismo cruce ahí se baja muchas personas porque ha crecido en población esas comunidades, se apagan el tren y detiene el tráfico, dice el maquinista a bajarse que hay que empujar tiene problema en el arranque ,ahí empecé a reírme y el señor se acomplejó yo tengo más de 30 años de experiencia está no es la primera vez ...,se bajaron todos los pasajeros y empujaron el tren que tenía un vagón ,camino unos 50 metros y jamás arrancó, aquella tarde fue histórica llegamos a las 9 pm al Ariguanabo por carretera.

La gente no creían eso pero fue real.



Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Aclaro yo no empuje ,solo tiré foto y grave aquella idea del maquinista.

Buenas noches

Víctor Casaus dijo...

FLASH BACK hasta EL UNICORNIO
en el periódico LA TERCERA:

Porque los hechos importan.

Se me ha perdido ayer, se fue: historia del unicornio azul de Silvio Rodríguez

Baltasar Daza
HACE 6 HORAS

Silvio Rodríguez

El músico cubano compuso una de sus canciones más escuchadas con el recuerdo aún tibio de su amigo Roque Dalton, el poeta guerrillero asesinado por sus propios camaradas en El Salvador.

Cuenta Silvio Rodríguez en la edición cubana de su disco Unicornio (Ojalá, 1982), que para fines de 1981 escribía canciones con las preocupaciones puestas en el mar.

Corrían días en que Estados Unidos realizaba amenazadoras maniobras navales alrededor de Cuba. “El pretexto de entonces era impedir un supuesto apoyo material de nuestro pueblo a la lucha de liberación de El Salvador, y en general a la secularmente sufrida Centroamérica”, anota el músico en una carta fechada en abril de 1982, en La Habana, donde explica el origen de su canción “Por quien merece amor”.

“Intenta eso”, dice el cantautor, “en el hipotético caso de que nuestra solidaridad hubiese sido cierta ¿cabría explicar el sentimiento que la alentaba?”.

Por esos años, el hombre de San Antonio de los Baños miraba con atención los movimientos del Ejército Revolucionario del Pueblo en El Salvador, que en 1975 habían dado muerte a su amigo, el poeta guerrillero Roque Dalton.

Precisamente, la estela de su recuerdo inspiraría su canción “Unicornio”, una de las más escuchadas del músico según los números de los servicios de streaming.

Mi unicornio y yo hicimos amistad
Nacido y criado en el ala más privilegiada de la sociedad salvadoreña, Roque Dalton era hijo de un empresario estadounidense a quien recién pudo conocer a los 17 años, aunque financió su educación básica y secundaria en los mejores colegios católicos de San Salvador.

Él mismo decidió enviarlo a estudiar Derecho a la Universidad Católica de Chile, una vez egresado. Sin embargo, al llegar a Santiago, en 1953, Roque Dalton prefirió dejar la religión de lado y estudiar en la entonces reformista Universidad de Chile. Allí se forjó, aunque más que en el Derecho, en el marxismo.

"Me puse en contacto con los comunistas, tuve amigos comunistas, y al principio sin saber que lo eran, luego con un poco más de conciencia, por lo menos di un paso de avance en Chile y de católico conservador que era pasé a ser un católico progresista, un social-cristiano; en ese momento, esa corriente de pensamiento en Chile me pareció sumamente atractiva", contaba Dalton sobre su viaje de formación.

Roque Dalton

Luego de sus años chilenos, regresó a El Salvador y se acercó al Partido Comunista mientras comenzaba a publicar sus primeros trabajos de poesía, influenciados por Pablo Neruda, y su país se hundía en una seguidilla de gobiernos militares con la guerra fría como paisaje.

“Roquito hacía reír hasta a las piedras, como lo escribió Eduardo Galeano. Hacía reír porque rompía los lugares comunes. Nadie menos solemne que Roque Dalton, nadie más capaz de hacer reír hasta las horas negras, más dispuesto a aventarse a pecho abierto contra el peligro, nadie más accidentado”, lo recuerda su amiga, la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Varias veces arrestado, Dalton finalmente partió al exilio en México, desde donde viajó hacia los países del bloque soviético. Entonces su obra se volvió comprometida.

Silvio Rodríguez: “Componer por componer, cantar por cantar, son cosas que nunca he entendido”.

“Me parece que para nosotros latinoamericanos ha llegado el momento de estructurar lo mejor posible el problema del compromiso”, dice el propio escritor en una conversación que sostuvo con Mario Benedetti recogida por la revista Marcha, “en mi caso particular, considero que todo lo que escribo está comprometido con una manera de ver la literatura y la vida a partir de nuestra más importante labor como hombres: la lucha por la liberación de nuestros pueblos”.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuacion UNICORNIO

Finalmente, se radicó en Cuba, donde entablaría amistad con el trovador Silvio Rodríguez, quien le escribiría una de sus más sentidas canciones.

Se me ha perdido ayer

Frente a la proeza de explicar el significado de una canción de alto vuelo lírico, Silvio Rodríguez hace frente con palabras desde el booklet de su disco Unicornio.

Más sobre Música

“Me ha proporcionado un buen montón de placeres y sorpresas”, dice sobre el tema que nombra a su quinto álbum de estudio, “doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber dónde se hallaba mi unicornio perdido”.

Según cuenta el músico, “comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes, aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios”.

La portada de Unicornio, el quinto disco de Silvio Rodríguez.
“Incluso recibí noticias hasta de dónde sé que jamás iría a pastar no solo el mío sino cualquier otro”, asegura.

Luego sigue: “Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que ciertamente existen”.

La letra de “Unicornio” guarda algunas pistas sobre su verdadera historia, desde sentimientos como la añoranza, el regocijo o la pérdida.

El tema compuesto por el propio Silvio, fue grabado junto a una orquesta dirigida por José María Vitier y arreglado por el productor Frank Fernández.

“Para los extranjeros que no lo sepan, Frank es un excelente concertista del piano, graduado del conservatorio Tchaikovsky de Moscú con distinguidas notas, y protagonista de no pocos éxitos en Cuba”, cuenta Rodríguez en el libro Silvio: que levante la mano la guitarra (Letras Cubanas, 2003), donde sus autores Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras, rastrean los fundamentos del canto del trovador cubano.


“Silvio, ¿para qué se canta?”, preguntan allí.

“He leído que, en sus inicios, el canto fue complemento del trabajo”, responde el músico, “más o menos así lo plantea George D. Thomson en su libro Marxismo y poesía. Del trabajo surge un sentido del ritmo y, este, la canción y la poesía”.

Luego añade: “Desde entonces el mundo ha dado vueltas y revueltas. La vida se ha complejizado y, con ella, las funciones y motivaciones del canto. Tanto es así que se ha llegado a cantar por el puro placer de hacerlo, por sencillo deleite estético y sonoro. Pero esto no se queda ahí, porque puede afirmarse que hoy en día también se canta tanto para adormecer como para despertar al hombre. Y ambas intenciones también se apoyan en el relativo placer que se experimenta ante la canción”.

“Yo canto por goce y por conciencia”, explica Silvio Rodríguez, “o sea, que disfruto cantando lo que invento. Incluso a veces me parece que vale la pena que cante a los demás algunas de las cosas que se me ocurren. Pero yo soy un hombre con su visión del mundo, un hombre que ha tomado partido. De lo que resulta que estoy invitando a todos a sumarse a mi bando, que es el bando de la Revolución y la belleza”.

En el caso de “Unicornio”, el tema que cierra su disco del mismo nombre, “todo empezó por un amigo muy querido que tuve”, relata el músico, “un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino”.

Luego concluye: “El caso es que Roque tuvo varios hijos (...) entre ellos Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. Lo encontré hace poco y me comentó que allá en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno”.

https://www.google.com/url?rct=j&sa=t&url=https://www.latercera.com/culto/2020/07/14/se-me-ha-perdido-ayer-se-fue-historia-del-unicornio-azul-de-silvio-rodriguez/&ct=ga&cd=CAEYACoUMTE3OTczMzcxMjEzNTk5NjY2ODAyHWFmOTQzYmVkMjZiY2EzOTI6Y29tLmN1OmVzOkNV&usg=AFQjCNEU9la6yAo070d82yb14joHV4wnIQ

Ernesto Gonzalez dijo...

Buena vibra antes de dormir leerlos. Me río, aprendo. Asocio recuerdos con algunas de las vivrncias de Uds...

Hoy después de correr en el Martí me fijé en la Obra. Estaba oscuro así q no pude captarlo todo. Pensé q habían arreglado las aceras por lo menos pero nada. Quizás es un "work in progress".

Por cierto, si hay algún corredor por aquí q quiera sumarse alrededor de las 7pm... q se reporte q hay q bajar las grasitas pandémicas

yamirys valle glez dijo...

También voy a contarles de mis montadera en tren.....

Recuerdo en el período especial ...a mis 19 años , q cdo mi guagua la "76" o la "84" ...desaparecieron cómo todas las rutas y antes de aprender a coger "botella"....tuve q ir buscando alternativas para llegar con la misma puntualidad q nunca dejaron de exigir los profesores y de lo cual todos agradecimos. ...después de graduados..
.Me enteré del "trencito" q llegaba hasta San Antonio y q pasaba por la Cujae ... "el trencito de Tulipán" . (el mismo tren q mencionó Victoria q lo "estaban arreglando"..y las sciteras tuvieron q buscar otras vías en "busca de un río ")

La capacidad del tren era limitada...y con tanta gente necesitada en trasladarse... me obligaba a salir de casa a oscuras.. las cinco en punto. ...y caminar poco más de una cuadra hasta la terminal de Tulipán y ser de las primeras en la cola....No recuerdo a q hora salía , creo q cerca de las 6am...porque me pasaba lo mismo....me sorprendía el amanecer metida en el único vagón ...con gente para sus trabajos, estudios y pioneritos , q chiquitos... y tan temprano despiertos.

Otro viaje en tren q recuerdo fue el q hice ..en el año 94...con un novio q vivía en San Cristobal y tenia familia en Mantua...Pues hasta Pinar llegamos en camiones ...y por suerte alcanzamos llegar a tiempo a la terminal de Pinar ....y montarnos en aquel tren hasta Mantua.
Realmente fue un viaje triste....sin olores alegres ...ni colores .....q dura se mostraba la vida de aquellos pasajeros...Gracias a la ilusión q estaba viviendo..... sobreviví a la ida y a la vuelta.

Esther Barroso dijo...

Hola:
En estos días lo recordamos: en abril de 1987 tomamos por primera vez el tren de Hershey para ir por primera vez al Festival de Varadero, hospedarnos por primera vez en una casa de madera de las originales de Varadero, disfrutar por primera vez a Fito Páez y ver de cerca por primera vez (no, por segunda) a Silvio quien nos ayudó a colarnos, eso sí por primera vez en un hotel, el Oasis, para asistir a un concierto q él daba junto a Afrocuba.
En estos días lo recordamos porque mi grupo de Periodismo cumplió 30 años de graduado y hemos estado conectados con ese y otros recuerdos, comunicándonos y queriéndonos entre La Habana, Barcelona, Moscú, Viña del Mar, Miami, Orlando, Londres y una isla q pertenece a Suecia y q ahora no recuerdo su nombre.
Ese tren, esos conciertos, esa aventura, esos amigos, son imborrables.

Esther Barroso dijo...

Dos detalles más:
El primero: qué coincidencia q hoy mismo mi hija de 15 años rememoraba su experiencia con el tren de Hershey. Fue en el verano de 2016. Su hermana la sumó a una excusión al Pan de Matanzas c ida y vuelta en el tren eléctrico. La ida finalmente no pudo ser pq después de horas esperándolo el tran nunca salió de La Habana o nunca vino d Matanzas a buscar a los viajeros. Así q la uds se volvió un azaroso recorrido p carretera hasta llegar al destino. Pero el regreso sí fue en el famoso ferrocarril q cdo yo era niña pensaba q se llamaba tren de Ejerci. Y ese era el segundo detalle.
Ojalá se haga ese museo y siga vivo ese tren!

Rojo ciudadano dijo...

Yamirys: No te cuides solamente del doble agente. Si tienes buena memoria a corto plazo debes recordar que, en la entrada anterior, el joven tanque pensante más conocido por Sander le dijo al susodicho "....tengo que informarte cosas buajajajajaja (risa malvada)". Ya el tipo tiene informantes y todo. Si cuando camines por ahí ves una motico Suzuki con dos tipos y el de atrás tiene una sonrisa amplia y barba talibánica, puedes dar por sentado que el chofer es Danilo x aquí. Te lo advierto para, por lo menos en ese instante, no vayas a reírte por muy "legítima" que sea tu expresión.

Anónimo dijo...

Última Hora:a partir del lunes comenzaré'una colecta entre los (las)segund@citeros para ver si puedo pasarme un fin de semana en Varadero.Se aceptan todo tipo de monedas,hasta bitcoin.El problema es que tendría que estar 3 años ahorrando de mi salario y no se si llegue alla'...R3.

Armando dijo...

Rene si estuviste tanto tiempo en el es que le cogiste cariño.

Repito mucho la frase pero es asi: cría fama y acuesta....

Pero el ferrocarril es un excelente medio de transporte.

Que excelente sería un día si ud va a Santiago monta el tren con cabinas independiente aire acondicionado, coche comedor, literas para domir y digamos mucho 6 horas de viaje. Puede dormir cómodamente todo el trayecto, comer las 6 horas o disfrutar el paisaje o vídeos.

Ojala mís nietos lo vean así.

Mientras tanto nuestros trenes a 40 km/h y el mundo hasta 500. Para eso solo hace falta sacar a loa ferrocarriles del coma y no poner a Ruperto de director.

Como era casi todo yanki en el 59 tenia reglamento y mucha disciplina el ferrocarril. De las cosas buenas que nos dejaron

En la estación de Camagüey había una relojería solo para atender los excelentes relojes de bolsillo q se usaban. Y las oficinas en Camagüey de los ferrocarriles es un monumento.

Que yo sepa desde el 59 sólo hemos hecho nuevo el ramal de Mariel y perdido muchas vías estrechas y secundarias en la caña.
En resumen hemos retrocedido. Y pensar que fuimos de los primeros en el mundo y la utilidad en la transporte de caña y cargas.

Rojo ciudadano dijo...

En cuestión de trenes tengo mucho que contar pero prefiero disfrutar las historias de los otros que en definitiva son muy parecidas. Estudié en una provincia distante de la mía y me pasé los cinco años viajando en esos artefactos. Tomé dos veces el tren de Hershey. En pleno periodo especial me fuí con un grupo de socios a ver un concierto de rock en Matanzas. El tren iba atestado de jóvenes en su techo. Inolvidable imágen la de las chispas eléctricas volando a nuestro lado. El más increíble viaje lo hice en un tren lechero que va desde Santa Clara hasta Nuevitas. En momentos sentí que el tiempo congelado me había puesto el alma en "modo avión", distante de la tierra. Llegó un punto en el que reconocía mi existencia individual solo por el hecho de que yo era el único que se mantenía inmutable al ver las gallinas que volaban en medio de la algarabía del gentío. Vi y rocé con mi pantorrilla varios chivos que pugilateaban con sus pezuñas un espacio donde acostarse en el angosto pasillo. Para ser riguroso debo decir que, por lo menos en mi vagón, un solo campesino llevaba un cerdito. A los que deseen una aventura irrepetible les sugiero ese tren que funciona o funcionaba como un transporte urbano pero en medio de zonas colmadas de arbustos y marabuses. Ese tren de asientos de madera muy parecidos a los bancos de parque va parando a todo el que le saca la mano en el camino. En definitiva ese viaje me convirtio para siempre en un fanático del Gabo.
También puedo dar fe de algo que me sucedió varias veces sobre todo saliendo de La Habana. Ante las críticas populares por la impuntualidad congénita del transporte ferroviario, al parecer, a un genio de la dirección de transporte se le ocurrió estimular con primas salariales a las tripulaciones que lograran salir puntualmente. Usted salía contento con su trencito a las 8:00 pm y se dormía para dejar que la noche pasara más rápido y cuando despertaba a las 6:00 de la mañana se encontraba varado en medio de un matorral.
-¿Ferromozo por qué estamos a 5 kilómetros de La Habana si ya debiéramos estar en Santa Clara?
- La locomotora está rota desde anoche y estamos esperando otra.
Sucedía que salían a su hora con cualquier locomotora sabiendo de antemano que esta se rompería no más salir de la estación pero ya tenían garantizado su estimulación monetaria.
Ojalá Fernando asesore a ese ministerio para que se instrumente una estimulación pero por un buen servicio integral. Aunque no sé si quiera asumir esa función porque en su último comentario aprecié un cambio mas que preocupante. Ya no se autotitula " conductor de masas" sino " al que le encantan las masas".

silvio dijo...

Como veo que el tema ferroviario ha motivado, aquí va otra...

CAMINO A CAMAGÜEY

Confíame diez pesos,
que el destino travieso
me coloca bien lejos de aquí.
Mañana es que me muevo
y tomo el tren lechero
a otra provincia, nueva para mí.

Un amigo distante,
escritor y comediante,
me pide que le vaya a musicar
la letra de su drama
y aquí voy, con buenas ganas
de ayudar.

Voy atravesando valles,
voy parando en el Batey,
voy fijando mil detalles,
voy camino a Camagüey.

Voy imaginando cantos,
voy como prefiero ir,
voy a bordo del encanto,
voy soñando el porvenir.

Avisa a quien tú sabes
y dile que la llave
se la dejo donde suele estar.
A ver si acaso acude
y se le va la nube
en lo que vuelvo
de mi laborar.

La única amargura
que me llevo a mi aventura
es esta majadera incomprensión.
Ve y dile que, por eso,
cuando me marché era un beso
en mi canción.

Voy atravesando valles,
voy parando en el Batey,
voy fijando mil detalles,
voy camino a Camagüey.

Voy imaginando cantos,
voy como prefiero ir,
voy a bordo del encanto,
voy soñando el porvenir.

(1982)

silvio dijo...

El "amigo distante" era (y es) José Rodríguez Lastre, alias Nikitín, dramaturgo y conductor radial. Camino a Camagüey, aunque fue compuesta en 1982, rememora cuando en 1968, literalmente sobre un tren que le decían "el lechero" (porque paraba cada 5 minutos), fui por primera vez a esa provincia, a musicar su obra teatral "El cuadrilátero", dirigida por el argentino Pablo Verbisky, que por entonces vivía en Cuba.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Otra de trenes:

En los años 1980 recuerdo haber tomado un tren por razones de trabajo desde la estación de Tulipán a Cienfuegos. El tren se detuvo en Boyeros a la altura del Aeropuerto José Martí y cuando preguntamos la causa, nos respondieron que la vía ferrea atravesaba una pista de aterrizaje que en ese momento iba a ser utilizada por un avión.

De la fecha acá, espero que se haya solucionado ese problema.

silvio dijo...

Gabriel García Márquez: Náufrago en tierra firme

silvio dijo...

EXPEDICIÓN

Por Elián

Viajamos entre la tormenta,
después de la explosión de Dios.
Cada relámpago nos muestra
fantasmagóricos de amor.

A cada paso se hunde el lodo,
salta un reptil, acechan diez.
Cada segundo es como el cobro
de lo que resultamos ser.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

Primero fuimos los heraldos
llevando buenas del Señor,
pero excedimos su mandato
cargando el peso del dolor.

Hoy somos ángeles caídos
junto al que fuimos a curar.
Temen que a nuestros propios hijos
les enseñemos a volar.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

(2000)

Fernando dijo...

A propósito del tren de Tulipán, creo q está subutilizado he visto en medio de la crisis del transporte q la gente no lo aborda y es increíble q casi hace el mismo recorrido paralelo a la avenida Joyeros y va vacío , creo q debieran de estudiar más está vi a. Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...


Camino a Camagüey - Silvio Rodríguez (audio)

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Jorge Fernández se solucionó el problema la linea queda por fuera del aeropuerto, por ahí pasa el tren de Tulipán a San Antonio,he visto aviones grandes, chiquito de todo tipo aterrizar cuando pasa el tren.

Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio Rodríguez - Expedición - en el palacio de congresos de valencia el dia 27/10/07 filmado por miembros de la tropa cosmica

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Gracias Víctor por recordar la historia de Unicornio .

Yaumirys el tren que pasa por la cujae y boyeros es el que va para san Antonio, pero ya sus horarios son diferentes sale del Ariguanabo a 5:55 am ,duerme en San Antonio Después tiene un viaje a las 9 de regreso a las 1:55 pm vuelve a salir de San Antonio y a las 4:25 pm de Tulipán y se acabó, a veces son dos viajes mañana y tarde y la puntualidad en los horarios ni hablar, cualquier hora.

Luis Ramón dijo...

Primer encuentro de Fidel con Elian.
https://www.facebook.com/103764272525/posts/10159021136082526/?d=null&vh=e

silvio dijo...

No lo he leído pero, lo que publica La Tercera (según lo que nos trae Victoriano), es una de las respuestas que dí a Wichy y a al mismo Victoriano cuando estábamos haciendo el libro "Que levante la mano la guitarra". Lo que habla sobre Roque es citando la presentación que hice al disco Unicornio. Ahí hablé de la guerrilla salvadoreña y de Roque Dalton, tratando de llamar la atención sobre lo que estaba pasando en El Savador, que era ocultado o tergiversado por la llamada "gran prensa". La verdadera historia de la canción Unicornio se la hice al periodista Jaime Sarusky. Con esa entrevista y otros trabajos armó un libro llamado "El unicornio y otras invenciones", que salió publicado en 1996. En 2004 Sarusky fue Premio Nacional de Literatura. Estuvo, además, en varios conciertos barriales, en la donación de libros que siempre hacíamos. Recuerdo otra entrevista memorable que El Polaco (así le decíamos, por su apellido) me hizo para la revista Bohemia, creo que a principios de los 80.

silvio dijo...

Esta es la nota de presentación de Unicornio, que se puede leer aquí: http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu/discos/unicornio , pinchando donde dice notas, y que comienza hablando de Por quien merece amor.

Noticia

La canción con que quisimos comenzar el mensaje de este disco fue compuesta a fines de 1981, cuando el gobierno de los Estados Unidos comenzó a realizar amenazadoras maniobras navales alrededor de Cuba. El pretexto de entonces era impedir un supuesto apoyo material de nuestro pueblo a la lucha de liberación de El Salvador, y en general a la secularmente sufrida Centroamérica. En el hipotético caso de que nuestra solidaridad hubiese sido cierta ¿cabría explicar el sentimiento que la alentaba? De cualquier forma Por quien merece amor intenta eso.

El tema que concluye este trabajo me ha proporcionado, en este ultimo año, un buen montón de placeres y sorpresas. Doquiera lo mostré desencadenó un furibundo afán de hacerme saber dónde se hallaba mi unicornio perdido. Comenzaron a llegar cartas, cables y mensajes; aparecieron fotografías, libros, pegatinas, postales y dibujos de toda variedad de unicornios. Incluso recibí noticias hasta de dónde sé que jamás iría a pastar no sólo el mío sino cualquier otro. Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que ciertamente existen.

A propósito quiero acusar públicamente el recibo de una noticia sumamente legítima. Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino. El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito –el que hace tiempo se encuentra prisionero y del que no se sabe suerte–, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me comentó que allá en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno.

Quiero agradecer la ternura, el sostén y la esperanza de todos los que, en los últimos tiempos, han procurado ayudarme en la búsqueda de lo extraviado. Pero ahora les anuncio que casi casi estoy tranquilo, y que, si lo desean, ya pueden parar de enviar noticias. Porque al fin sé en qué parajes pasta mi unicornio, y porque en prados semejantes ningún amor está perdido.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

¡QUÉ EXTRAÑO!; LOS ESCLAVOS QUE DICE EL SEÑOR POMPEO, ANDAN POR EL MUNDO SALVANDO GENTE

Sucede que mientras que el Señor Pompeo, quien incluso ha declarado que lo enseñaron a mentir durante su formación profesional, se desgañita denunciado que los médicos cubanos son esclavos forzados que no deben ser aceptados por los países del mundo, cada día más naciones y gobiernos los solicitan internacionalmente y reconocen la solidaridad cubana, así como su capacidad profesional y humana. Los que son además, recibidos en Cuba al regreso de sus misiones por el Gobierno del país con el Presidente de la República a la cabeza; y vitoreados como héroes nacionales. Especialmente por la población de los pueblos, ciudades y regiones cubanas de dónde proceden. ¡Qué extraño!; Señor Pompeo, entonces ¿Será que usted es un mentiroso profesional? Solo quiero repetirle lo que dijo Cristiano Ronaldo: “POR LOS MÉDICOS CUBANOS, SÍ”; a quienes como agradecimiento y reconocimiento de lo que hicieron en Italia se les entregó como excepción del club Juventus un pulóver original de su número 7, Cristiano Ronaldo, con su firma.

Omar Fontes dijo...

También se fue el verde del separador de Línea... Exceso de adocretos en El Vedado!! 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

Luis Ramón dijo...

La noche que Silvio supo donde cabalgaba su unicornio azul.
Juan José Dalton. s://www.contrapunto.com.sv/cultura/archivoRD/la-noche-que-silvio-supo-donde-cabalgaba-su-unicornio/4457

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Hoy acaba de confirmarme mi hermana Noelia, que contrajo el COVID, ella trabaja en salud, en estos momentos están hisopando a su hijito y esposo, para corroborar si son también "positivos".

Al que rece, por favor, acompañeme en la oración y al que no, solo piense el bien para ellos.
Gracias a todos.

💖 Besos y abrazos al más Hermoso 💖

silvio dijo...

Ayer por la mañana el Maestro Alfredo Diez Nieto y el historiador Rolando Rodríguez recibieron la Orden Félix Varela de primer grado, máxima distinción que otorgan el Gobierno de la República de Cuba y el Ministerio de Cultura a los trabajadores de la cultura.

Rolando Rodríguez, premio nacional de Ciencias Sociales 2007 y de Historia 2008, desarrolla una prolífica obra literaria dedicada, en su mayoría, a recoger la historia de nuestro país, también fue fundador y presidente del Instituto Cubano del Libro, viceministro de Cultura y asesor en la Secretaría del Consejo de Ministros.

Diez Nieto, quien además recibió de manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, la distinción Abelardo Estorino en Teatro, es
considerado, a sus 102 años, el decano de los autores de música de concierto en Cuba, gracias a su trayectoria como compositor, fundador del Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas y de la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig. A la par, por sus contribuciones a la docencia, ha sido merecedor del premio nacional de Música en 2004 y del premio nacional de Enseñanza Artística en 2005.

silvio dijo...

Gracias, Luis Ramón. No había leído ese trabajo del Juanjo. Así mismito.

arturo dijo...

Silvio, hablando de Unicornio, una canción realmente maravillosa porque según yo Unicornio es una mujer, y esa teoría esta basada justamente en la entrevista a Sarusky, les voy a decir que creo que esa mujer aparece en un video de la visita de Mercedes Sosa a Casa de las Américas. Cuando vi ese vídeo me llamo la atención el parecido y cual investigador mire el vídeo con lupa y hay un momento en que la niña que acompaña a Silvio (que no se quien es) queda casi de perfil (minuto 4:29) y su parecido con la mujer que abraza el unicornio es increíble. Les comparto el vídeo para que lo vean y me digan si piensan lo mismo que yo.

Mercedes Sosa en Casa de las Américas

Sender Escobar dijo...

Redcitizen 🤫🤫🤫🤫 que estoy encubierto... Aparte en estos tiempos es necesario el pluriempleo... No obstante si la misión es cazar la risa de alguien me apunto, pero para sumarme al motivo de la alegría y si hay que ir para la agricultura me voy también de secretario de R3 😅

Anónimo dijo...

Mariola,deseo que los tuyos no pasen de ahi,de un contagio y quizas algunos sintomas.Yo no practico la oracion pero si mi pensamiento puede hacer algo cuenta con el.Firme que veras que todo pasa.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

La próxima campaña que deberíamos hacer es contra la exclusividad de los "combos" en las tiendas virtuales. Quien cuenta los centavos para llegar a fin de mes, para conseguir jabón y detergente, tiene que pagar además por productos que normalmente no adquiriría, como latas de sardinas, pomos de aceitunas, galletas dulces, ¡macedonia de verduras!, etc. que no son indispensables. Las tiendas venden todos los productos en existencia a costa de imponérselos a los clientes. Lo tomas o lo dejas. O compras lo que yo digo o ni lavas ni te bañas.

¿Existe en Cuba la protección al consumidor? ¿Existe siquiera respeto por nuestra cotidianeidad de estrecheces? Quienes toman esas decisiones deberían meditar sobre las consecuencias y solidarizarse con sus compatriotas necesitados. La solidaridad no es sólo para exportarla, también es de "consumo" doméstico.

Mariola dijo...

Gracias René, cuento mucho con ello, estoy esperando cofirmación del nene, mi sobrino ya que tanto él como mi hermana, entrarían en la franja de "riesgo" por ambos tener patologías de base.

No te conozco, pero siento 💖 que te quiero. Gracias (: estoy un poco llorona :).

Norma trv dijo...

Felicidades siempre a Julio!
Suscribiendo a Alex Fleites.
Felicidades al Maestro Alfredo Diez Nieto y al historiador Rolando Rodríguez!
Jorge Fernández, lo de los combos es, cuando menos, otra expresión de chapucería, de otro tipo, pero chapucería igual.

Ricardo J Machado dijo...

LOS TRENES ,LOS RECUERDOS Y LA VIDA HUMANA .Estimulante la síntesis sobre el tren electrico de Hershey .Puedo mencionar tres ciclos en mi vida en relación con los trenes ,El primero fue temprano ;entre los 7 y 10 años mi abuela de crianza ,que era maestra en un pueblito situado al sur de Matanzas llamado Torriente me llevaba con ella los domingos por la tarde .Permaneciamos hasta los viernes al mediodia .El viaje duraba unas tres horas ,Llegábamos por la noche ,Recuerdo con tristeza aquellas tardes de domingo en que la familia nos acompañaba a despedirnos a la vieja terminal de ferrocarriles .Esa separación se debía a estrategias de supervicencia .Mis dos hermanos se iban para el cine y a mi me tocaba encaramarme en el tren .El segundo ciclo fue mucho mas agradable porque mi existencia tropezó con el tren de Hershey. En el año 71 1a universidad de La Habana tenia varios proyectos en el central Camilo Cienfuegos y me designaron coordinador .Durante dos años viajaba en las mañanas, todos los días en el tren hasta el hermoso y singularísimo batey del central .Se mencionó el excelente documental MODEL TOWN realizado hace casi 20 años por unos alumnos mejicanos de la escuela de cine de San Antonio de los Baños. Es de antologia .Lo usaba de ejemplo en mis clases como modelo de proyecto de investigación . Entrevistaron a muchos de los viejos vecinos que aún vivían .Un momento culminante del filme es cuando los entrevistados hablan con nostalgia del chocolate marca Hershey de fama internacional. En ese momento los jóvenes sacaban de sus mochilas algunas pastillas de chocolalate que habían comprado en su país ; la sorpresa les produjo una emoción que los puso al borde de las lágrimas . El viaje era muy atractivo .Si te sentabas a la izquierda a menudo veías el mar, si a la derecha contemplabas una serie de pequeños valles dignos de la paleta de un buen paisajista El trayecto tenia un valor adicional ;el viaje en la lanchita hacia Casablanca .La vista por la ventanillas de la zona norte de la provincia de La Habana era algo pintoresco .Los campesinos de la zona subían a el con sus animales .Casi todos los viajeros se conocían .Una experiencia inovidable .El tercer ciclo de los trenes me lo encontré en Europa .Utilice muchas veces el práctico mecanismo de comprar cantidad de kilómetros ,no tíckets .Mucho confort ,casi de lujo .Pero esa experiencia era insignificante comparada con un viaje sentado entre un chivito y un gallo .Fui con mi familia a Matanzas varias veces de vacaciones en los días de verano .Creo que una de las mas eficaces metáforas de la vida es la de compararla con un viaje en tren .Cuando te subes a él te encuentras a tus padres y tus abuelos .Después suben tus maestros y tus amigos .Le tocará el turno a la que será tu compañera de vida ,tus hijos .Llega un momento en que los que te acompañan comienzan a bajarse .En general primero tus abuelos ,después tus padres ,algunos de tus amigos .Cada ser querido que se baja te deja un dolor y un recuerdo . Hasta que finalmente sientes que la estación que te toca esta cercana y deberás decir adiós al poner los pìes sobre el andén y mirar por última vez a tus hijos y nietos . Ese tren pertenece por derecho al patrimonio del país .Al menos de dos provincias importantes .Ojalá se salve . Gracias a Ferrán por mover recuerdos tan amados.

Norma trv dijo...

Me encanta la alegría, el optimismo que se siente con Camino a Camagüey!!!

Luis Ramón dijo...

Al tren blindado lo venció la claridad,al tren de Hershey quién?

Jorge Fernández Crespo dijo...

El "combo" es una estrategia comercial válida, para salir de productos de menor demanda, a través de un descuento general en el conjunto que compone la oferta. No sé si los combos vienen con descuento pero debieran. Es lo único que los justifica.

Lo que cuestiono es que se establezca el combo como única opción.

Rojo ciudadano dijo...

Sander: Si se hace un listado de todos los que queremos irnos a luchar con R3 va a ser bien extenso. Fíjate que me parece podremos ocupar todos los pisos del edificio de Boyeros. Si esto se logra solo te pido que nos peses y nos tires fotos justo antes de tomar posesión de los cargos para contrastar cuando terminemos nuestra misión.

Gabita dijo...

Fuerza Mariola, desde esta casita te mandamos los mejores deseos para que todo pase y estén bien!
Abrazote!

Victoria dijo...

Gabita, el tren que unía Santiago Puerto Montt no tenía el privilegio de ver el océano Pacífico, solo se desplazaba por los campos y pueblos.
Con la historia de Rojo Ciudadano, en el tren lechero, recordé otro viaje, también en mi época de mochilera en el llamado "tren de la muerte", que une Chile, desde Calama hacia Bolivia, Uyuni, Oruro. Viajaba en unos asientos de madera muy incómodos y el tren parecía un mercado por dentro, todo tipo de animales, comidas y olores. Gente por todos lados, muchos teníamos por destino el Carnaval de Oruro. Impresionante, en Uyuni opté por cambiarme a los vagones de carga, era más cómodo para dormir y mas silencioso. En el trayecto uno puede bajarse y caminar al lado del tren en movimiento, ya que va subiendo el altiplano muy lento, aprox 3.600 mts.altura pasando cerca de lagunas como Poopo y sus flamencos. Bellísimo. También te despiertan los policías fronterizos, que saltan en medio de los pasajeros y los bultos recolectando los documentos de identificación.

Querido Silvio, impresionante la historia de Elian, son los pequeños héroes que abundan en Cuba.
Me llegó un estudio del pueblo de Cárdenas que voy a compartir luego.

cariños y besos.

esperanza dijo...

Patricia , cuando digo que he hecho la ruta del Che es que la he hecho

Ayer sólo hablaba de lo de Rosario

He estado además en la plaza de la revolución

En Santa Clara

En Alta Gracia

Y en el encuentro en Bolivia se celebraron sus 50 años y visitamos La Higuera y algo que fue muy muy triste, la pila del Hospital de Malta donde fue expuesto su cadáver

Más de uno lloró

Mi hija entre ellos y le estoy muy agradecida a no sé cuál compañero que nos hizo esta foto cuando acudí a consolarla

https://www.flickr.com/photos/xiringa/25024167597/in/album-72157692704714295/

Sobre Alta Gracia después del encuentro que fue en BS alquilamos un coche y recorrimos Córdoba

Íbamos una pareja de catalanes, su hija y yo

Se agenciaron un plano y en todo momento estuvieron muy ubicados

Dando de bruces con nuestro primer destino que fue la casa del Che

Tuvo algo de mágico eso

Y en todas partes habían fotos de Fidel y Chávez que la habían visitado hacia poco

(2006)

Con ese motivo habían puesto en la entrada una estatuita del Che de pequeño que me encantó y enterneció muchísimo

Ahí va una foto de las que me hicieron

https://www.flickr.com/photos/xiringa/50116318881/in/dateposted-public/

Julio felicidades con retraso y también para Olivia

Besos

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES
al Maestro Alfredo Diez Nieto y al historiador Rolando Rodríguez recibieron la Orden Félix Varela de primer grado, máxima distinción que otorgan el Gobierno de la República de Cuba y el Ministerio de Cultura a los trabajadores de la cultura.

abrazos centropablianos y antipandémicos para ellos...

esperanza dijo...

Dentro de una semana se cumple el aniversario

El día que Fidel y Chávez visitaron al Che en Alta Gracia

En este artículo: Argentina, Cuba, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro Ruz, Historia, Hugo Chávez Frías, Venezuela

30 junio 2016 | 30

Por Orestes Pérez Pérez

Se cumplen dentro de pocos días 10 años de una visita memorable. Fidel y Chávez decidieron encontrarse con el Che en su casa de Alta Gracia, para compartir anécdotas de la niñez del Guerrillero Heroico y conocer de cerca los espacios que habitó durante su infancia. Por alrededor de una hora se extendió aquel mágico encuentro.
Dicen algunos de los que tuvieron el privilegio de estar allí esa tarde que miles de personas, visiblemente emocionados y con lágrimas en los ojos, no podían salir de la sorpresa y la emoción al ver a ambos líderes latinoamericanos bajarse de los autos y entrar
presurosos al encuentro con el médico argentino.

(más)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/30/el-dia-que-fidel-y-chavez-visitaron-al-che-en-alta-gracia/#.Xw9BzG0zYps

Besos

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

la pandemia es, entre otras cosas, dialéctica.
al principio busqué desesperadamente cosas que hacer durante el día, para combatir el aislamiento.
a partir de un momento, no me alcanza el tiempo del día.
cosas veredes.

sobre el tema de hoy no hago mi cuentametuvida ferrocarrilero porque no es muy extenso.

lo más importante para mi fue sólo el primer viaje que hice en tren. fue hasta la sierra maestra, para llevar ayuda a campesinos de allá, dentro de un programa muy tempranero de la revolución, el SATMCC servicio de ayuda técnica y material al campesinado cubano.

yo trabajaba en el ayuntamiento de la habana (mi primer oficio de mecanógrafo veloz) e hice el viaje más largo de mi vida con una compañera del ayto. y su novio. llevamos topas, utensilios, libros, juguetes... era la primera vez que viajaba fuera de la habana, además.

SOBRE LA PROPUESTA DE BENITO
entre tod@s debíamos tratar de definir qué sería mejor.

lo de calle G --aunque sigue como tema, me parece que para nosotros ya fue --como dicen los argentinos.

lo del tren de h. ligado al lugar como museo me parece atractivo. incluso podríamos, al final de la campaña, trasladarle una sugerencia concreta al MINTUR: puede interesarles.

de hershey propiamente tengo solo una anécdota: fui un día, con wichy, a la filmación de POLVO ROJO, la película de jesús días. era una secuencia donde unos periodistas preguntaban cosas. wichy quedó en el filme --como periodista gringo-- yo, demasiado prieto, supongo, no clasifiqué en el corte final. si ven la pelicula otra vez, busquen a wichy en la secuencita,hablando español chapurreao.

victoriano

Patricia Moda dijo...

sí, esa estatua del Che chiquito, es muy linda! es tierna.

esperanza dijo...

A mediados de Julio del 97 hicimos en mi pueblo (por votación) la primera reunión peninsular de la tropa española

Vinieron del País Vasco, Sevilla, Cataluña, Madrid una compañera uruguaya que andaba por aquí …

Cuando ya se habían ido todos menos los sevillanos y comiendo en un restaurante presenciamos en la tv la llegada de los restos del Che a Cuba

Fue muy emocionante

Llegada a CUba de los restos del Che y sus compañeros

https://www.facebook.com/watch/?v=10156510538084549

besos

Patricia Moda dijo...

Silvio, qué bello esto: "Porque al fin sé en qué parajes pasta mi unicornio, y porque en prados semejantes ningún amor está perdido."

Mariola, deseo se pongan pronto bien, rezo por ello.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»