martes, 28 de julio de 2020

Haydée Santamaría: traspasar los límites

Murió, hace hoy cuarenta años, la mujer que trascendió las ataduras de género, clase, raza, sexo y cultura.
En el caso de Haydée es útil revisitar el pasado y entender cómo era la vida de las mujeres en Cuba a mediados del siglo XX. Ellas ocupaban un espacio reducido y, en dependencia de su estatus económico, su educación y su cultura, podía reducirse todavía más.

Como mujer, en particular alguien que vivió un tiempo con tantas restricciones en cuanto a oportunidades y acciones para la mujer, Haydée trascendió las ataduras de género, clase, raza, sexo y cultura.

No lo hizo mediante el estatus económico, la educación formal, los estudios teóricos, o por dedicar tiempo a desmontar los estereotipos de su época, aunque todo esto tuvo su incidencia.

Su niñez en un central azucarero cubano en la primera mitad del siglo XX le proporcionó un conocimiento directo sobre la explotación, la desigualdad entre los jefes y los que cortaban la caña o trabajaban en el ingenio. Ella fue una mujer de acción y la acción conformó su ideología tanto como Martí, Marx, Lenin, su hermano menor Abel y Fidel.

Solo completó la educación primaria, en una escuela multígrada del central donde había una sola maestra. ¿Era habitual por entonces que las niñas no cursaran otros estudios, o hubo otras razones para que no asistiera a la secundaria y la universidad? ¿Cuáles eran las expectativas educacionales típicas de su clase y género? Ella tenía inteligencia y poseía suficiente curiosidad como para que fuera dable esperar que tratara de alcanzar un mayor nivel de instrucción. Viniendo de una familia tradicional de inmigrantes, ¿se esperaba de ella que se casara a temprana edad?

A principios de los años 50 viajó a La Habana con su hermano Abel. Varios textos enfatizan que fue “a cuidarlo”, vale decir el papel tradicional de ama de casa y cocinera.

Tanto él como ella dejaron claro que esto no era cierto. Él sabía de su apasionamiento por el cambio social y la rescató de una vida familiar conservadora y paralizante. Ambos fueron miembros del movimiento de izquierda de la Ortodoxia, que se indignó ante el golpe de estado de Batista en 1952. La labor de Jesús Menéndez al organizar a los trabajadores azucareros en su provincia natal de Las Villas tuvo también un poderoso impacto en Abel, y en ella a través de él.

Haydée había recibido la influencia de las ideas de su hermano por mucho tiempo. En La Habana conoció a sus compañeros, entre ellos a Fidel Castro, “ese tipo alto que dejaba caer la ceniza de sus cigarros en todo el piso que yo había limpiado”, y se incorporó rápidamente a sus actividades.

Melba Hernández y ella fueron las únicas mujeres que participaron en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, aunque había otras mujeres actuando en el clandestinaje. Abel y el novio de Haydée, Boris, fueron torturados hasta la muerte. Haydée y Melba sobrevivieron, fueron juzgadas y sentenciadas a siete meses de prisión.

Fidel y los restantes sobrevivientes recibieron condenas mucho más duras, pero fueron liberados mediante una amnistía general en 1955.

El ataque al Moncada constituyó la entrada del grupo en el mapa político. Ciento sesenta miembros participaron en la acción, que fracasó militarmente, pero es reconocida como el inicio de la lucha armada que liberaría al país cinco años y medio después.

Aunque Haydée fue una de las dos únicas mujeres directamente involucradas, sus dos hermanas también participaban en el movimiento. Apoyaron la acción, pero se quedaron en la casa con sus padres porque había grandes posibilidades de que la mayoría de los asaltantes no salieran con vida. 

Durante la lucha contra la dictadura de Batista, Haydée cumplió las tareas que se le encomendaron de manera creativa y responsable. Cuando se le ordenó viajar a Estados Unidos para comprarle armas a la Mafia, aseguró haberse sentido aterrorizada, pero llevó a cabo la riesgosa misión y consiguió el armamento tan necesitado.

Mucho menos conocida es la importancia del papel que tuvo en organizar a la comunidad de exiliados, teniendo que lidiar con tendencias diferentes para alcanzar una unidad táctica.

Escondió las balas en diminutos bolsillos cosidos en el interior de las anchas faldas que estaban de moda y así logró introducir muchas de ellas en Cuba. De regreso, tuvo una participación activa en la preparación del alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba. Y durante la lucha clandestina en La Habana, cuando le tocó ordenar que se pusieran bombas en lugares estratégicos, siempre seleccionó para hacerlo a aquellos que sabía que odiaban esa tarea. Dijo sobre esa experiencia:

“Pienso que tiene que ser difícil para la gente ser violento, ir a la guerra, pero a veces hay que ser violento y hay que ir a la guerra si es necesario […] Lo que no se puede perder en ese tipo de situaciones es la humanidad […] Cuando alguien tenía que colocar una bomba durante la lucha, y en la clandestinidad a veces yo era quien tenía que decidir quién iba a hacerlo […] siempre escogí al mejor, al que tenía mayor conciencia, las mejores cualidades humanas, de modo que quien fuera no se acostumbrara a poner bombas, no sintiera placer por ponerlas, de modo que siempre le doliera [tener que hacerlo]”.1

Haydée tenía una fe indestructible en los seres humanos, los apreciaba en toda la amplitud de sus identidades y posibilidades. Y tenía opiniones interesantes sobre las diferencias y las interacciones entre los grupos y los individuos.

La recuerdo hablándome en una ocasión sobre su encuentro con Ho Chi Minh en su primer viaje a lo que era entonces Vietnam del Norte. Me describió su pequeña figura de pie al final de una larga habitación y verlo luego caminar hacia ella. “Nunca supe si Ho Chi Minh era así porque era vietnamita, o si los vietnamitas son como son por causa de Ho Chi Minh”.2 No tuvo que decir nada más. Recordé su observación durante años y cuando visité Vietnam la tuve siempre presente.

Al final de la guerra contra Batista, a principios de 1959, Haydée fue encargada de fundar y dirigir una institución para las artes, cuya responsabilidad era nada menos que romper el aislamiento a que Estados Unidos quería someter a Cuba.

Junto con el bloqueo diplomático y económico, Washington estableció un boicot cultural a la Isla para destruir la Revolución. El sexto grado alcanzado por Haydée no podía prepararla para la complejidad y las sutilezas de tal empresa. Nunca fue a la universidad, ni estudió arte o literatura, pero llevó a cabo la tarea de manera brillante, e hizo de Casa de las Américas un lugar donde los creadores más destacados del mundo se sintieron en su casa. Gracias a su legado, sigue siendo así hoy.

Ella miraba a los más grandes artistas e intelectuales del mundo directamente a los ojos, advertía y recordaba sus preocupaciones más íntimas y les brindaba tanto de sí misma que quedaban prendados de ella al instante. Y estaba abierta a todas sus manifestaciones expresivas.

Dentro de la propia Cuba, su visión le permitió apreciar el talento en aquellos que fueron menospreciados por funcionarios del Partido, o incomprendidos por los partidarios de la línea dura, que preferían la seguridad de lo mediocre a la incertidumbre de lo nuevo. Sin su patrocinio, los innovadores de la Nueva Trova no se habrían convertido en quienes son.3

Procuró encontrar escritores y artistas entre las capas más marginalizadas de la población. Respetaba el inconformismo y apoyaba la autenticidad. Era inclusiva por su propia naturaleza. Rechazó el dogma del realismo socialista que era promovido por la Unión Soviética. Ella escuchaba, prestaba atención y aprendía.

No quiero dar a entender que Haydée no respetaba la disciplina del Partido o se negaba a cumplir las decisiones de sus líderes. Ella misma formaba parte de ellos, sin renunciar por esto a su integridad, su individualidad y su capacidad de crítica. 

Era disciplinada y leal como el mejor de ellos, pero nunca sin cuestionar o analizar. Enfrentó la injusticia en todo momento y lugar en que la encontró. Su capacidad para moverse en el borde de una línea crítica valiente, pero frágil, especialmente siendo mujer, es uno de sus atributos más interesantes a mi entender.

***

Otro aspecto del pensamiento de Haydée que siempre me llamó la atención fue su compleja aproximación al nacionalismo. Yo creo que el nacionalismo es una de las tendencias más problemáticas de nuestra época, da lugar a políticas racistas o xenofóbicas y justifica terribles crímenes, que pueden llegar hasta el genocidio.

Una isla es siempre un territorio bajo acoso, y Cuba no es la excepción. Una pequeña isla puede y con frecuencia se convierte en el objeto en disputa entre dos contrincantes. A lo largo de su historia, Cuba ha sido invadida, dominada y ocupada por una potencia tras otra.

Fue necesaria una gran dosis de nacionalismo para que Fidel y su movimiento revolucionario alcanzaran el apoyo requerido para liberar al país. Haydée era la encarnación de este sentimiento. Con frecuencia hablaba del sol de Cuba, de sus playas y sus palmas reales, y decía que solo por esas tres cosas ya valía la pena despertar cada mañana. Tenía un amor muy profundo hacia su patria; de hecho, después de la amnistía de 1955 se negó a partir con sus compañeros hacia México. Dijo que tenía miedo “de no poder regresar a casa”.

Sin embargo, el trabajo de Haydée en Casa de las Américas implicaba honrar otras tierras y a sus artistas, abrirles espacio para mostrar su trabajo y sus ideas dentro del paradigma cubano y, precisamente porque trabajaba con un grupo de personas que se destacaban por sus idiosincrasias creativas, aprender a entender y respetar otras culturas y maneras de vivir.

Esto es la antítesis del nacionalismo extremo. Favorece el equilibrio y creo que en su momento ayudó a suavizar los posibles excesos del nacionalismo cubano que ella había abrazado también.

Lo que ella creó en la Casa fue un modelo que alcanzó prestigio entre las restantes instituciones de la Isla, algunas de las cuales trataron de emularlo. La forma en que Haydée asumía su posición, la manera en que utilizó lo aprendido de los artistas de todo el mundo para enriquecer la experiencia cubana, es merecedora de un cuidadoso análisis para comprenderla plenamente.

En Cuba, la práctica generosa del internacionalismo también representa una contrapartida a lo que podría haberse limitado a ser una revolución nacionalista. Las tensiones de la Guerra Fría sin duda favorecieron esto último, pero Fidel y el Partido Comunista de Cuba enfatizaron en la importancia del internacionalismo.

La participación de los cubanos en África comenzó tan temprano como 1961, pero su principal involucramiento en Angola y en otros conflictos bélicos en esa región africana se inició en 1975, cinco años antes de la muerte de Haydée. Ella apoyó fervorosamente estas campañas.

También se ilusionó con las escuelas para estudiantes extranjeros que se establecieron en la Isla de la Juventud: estudiantes de algunos de los países más pobres y devastados por la guerra pudieron continuar allí su educación sin costo alguno. Y la Revolución se aseguró de que mantuvieran sus tradiciones culturales, tanto en lo que respecta a sus memorias y relaciones personales, como en lo relativo a la música, manifestaciones artísticas y comidas típicas.

Durante la breve revolución democrática que tuvo lugar en Chile a principios de los 70, hubo una gran colaboración entre ambos países. La Revolución Sandinista de Nicaragua triunfó apenas un año antes de la muerte de Haydée. Ella visitó el país en sus últimos meses, de modo que apreció en persona la presencia de maestros, médicos y otros especialistas cubanos que fueron enviados a la nación centroamericana. Uno de ellos fue su propia sobrina.4

No vivió para ver la decisiva ayuda que Cuba prestó a otros países en América Latina y el mundo, pero aun así, en Casa, y trabajando por la Revolución en su sentido más amplio, ella alentó y contribuyó al internacionalismo, que sigue siendo uno de los rasgos característicos de este proceso.

***

Haydée nunca permitió que la afectara la discriminación de género, o que le impidiera hacer lo que entendía que debía hacer. Esto no quiere decir que muchos de sus compañeros hombres no la trataran con el tipo de seudo-respeto con el que se trataba entonces, y se trata todavía hoy, a las mujeres. Este acercamiento formal a la igualdad de género sigue existiendo en un grado decepcionantemente alto en Cuba y en todas partes. En su vida personal, Haydée se tomó siempre el trabajo de hacer patente que la discriminación de género es injusta.

También era consciente de la desigualdad racial. Hablaba de cómo cuando niña era criticada por jugar con los niños negros de su pueblo. La cineasta cubana Gloria Rolando se ha referido a las dificultades para conseguir que se exhibieran sus documentales acerca de la historia de los negros en Cuba, pero ha afirmado que Casa de las Américas siempre la apoyó en su labor.5 Esto, al igual que el hecho de que haya muchas más personas afrodescendientes dirigiendo departamentos en Casa que en la mayoría de las instituciones del país, es un testimonio del legado de Haydée.

Debido a que eligió suicidarse, y a pesar de su ejemplar trayectoria como revolucionaria, Haydée no recibió los honores que merecía al morir. Durante años, al menos en determinados sectores, resultaba palpable la incomodidad con el hecho de haber recurrido al suicidio.

Algunos lo consideraban una cobardía, aunque no lo expresaran abiertamente; otros se sentían traicionados y otros simplemente no sabían cómo lidiar con emociones tan complejas y contradictorias; finalmente muchos le restaron importancia en distintas formas. Los que habían trabajado con ella, o la habían conocido de cerca, sufrían este fenómeno, pero no podían contrarrestarlo.

La situación ha cambiado con los años: ya no se condena el suicidio de manera tan terminante y los innegables méritos de Haydée han llevado a cierto grado de reconsideración al respecto. No obstante, todavía no se le rinde el homenaje que merece.

* (Este texto es un fragmento de la biografía de Haydée Santamaría, del mismo nombre, traducido al español por Aida Bahr. El libro se encuentra pendiente de edición).
Notas
  1. Cuban Women Now, p. 312.
  2. Conversación con la autora en los años 1970.
  3. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y otros fueron considerados problemáticos al principio, pues las letras de sus canciones planteaban demasiadas preguntas y resultaban demasiado críticas para el gusto de algunos. Haydée los abrigó en la Casa y pronto pasaron a ser de los artistas más reconocidos del país.
  4. Se trata de la hija de su hermana Aida, Niurka Martín Santamaría, que aparece entrevistada en el libro.
  5. Estos comentarios fueron hechos en un panel sobre su obra en la Conferencia Berkshire sobre la Historia de la Mujer, en la Universidad de Toronto, el 24 de mayo de 2014.
-------------------------------------------
Fuente: https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/historia/haydee-santamaria-traspasar-los-limites/

163 comentarios:

silvio dijo...

Me ha gustado este trabajo de Margaret Randall sobre Haydee. Y me ha despertado el apetito de más, al conocer que es un libro inédito.

Es cierto que cuando Haydee se suicidó no se le rindieron los honores que por su trayectoria merecía. Se le aplicó injustamente una suerte de código, no sé si militar, en que el suicidio no está permitido. Por esta causa los que la queríamos nos dolimos aún más. Sin embargo, recuerdo que unos años después sonó el teléfono de casa y era Vilma, que, gentil como siempre, me invitaba a Santiago de Cuba, a presenciar el momento en que los restos de Haydee iban a ser depositados en el panteón de los combatientes.

Oficialmente, esto significó una rectificación con la heroína del Moncada.

Norma Maria dijo...

Ella siempre quiso estar con Abel y Boris. Celia María su hija se lo comento a Vilma y para ella se convirtió en un deber cumplir su deseo.

Doris dijo...

Cualquier cosa que se escriba sobre Haydee se queda corta. Es de esos seres que no mueren, sino que trascienden a otra dimensión. Se hacen eternos.

A mí también me dolió, en su momento, que no la hubieran honrado en su muerte como merecía. Afortunadamente, pudo más su estatura de heroína que cualquier prejuicio.

No hay nada que se parezca más a la religión que la política. Tiene dogmas y prejuicios, y limitaciones tales. Y todas adoran el Libro...llámese Biblia, Corán o el Manifiesto Comunista. Y se contraponen entre sí, tal como las mil y unas religiones que existen. Parece casual...pero no lo es.

Nuestro recuerdo agradecido para ella y para todos los que fueron simiente para nuestra soberanía.

Doris dijo...

Y no quiero dejar pasar que hoy es el cumpleaños del Comandante Hugo Chávez. El mejor amigo de Cuba, demostrado tantas veces. Todavía hoy lo extrañamos, con su verbo coloquial y apasionado. Seguimos en la lucha, Comandante!!!!

silvio dijo...

Me lo certificas, Normita. Yo imaginaba que era así, por la llamada, pero no podía asegurarlo. Grande Haydee y grande Vilma.

silvio dijo...

Me hubiera gustado haber escrito esta canción.

El otro rostro

(Daniel Viglietti)

Descubro el otro rostro de la ausencia:
Haydée, Beatriz, Violeta, Vladimir.
Tomaron a la muerte por la espalda,
nos gritan un comienzo desde un fin.

Hay gestos como huidas o traiciones,
hay cortes que son miedo de seguir,
pero hay un modo fuerte del vacío
que flota al lado nuestro sin morir.

¿Por qué de tanta vida concebida?
Se fue mucho de amor sin repartir,
quizás para reunir mitades propias
que en vida se oponían entre sí.

Rescato aquellos rostros compañeros:
Beatriz, Violeta, Vladimir, Haydée.
Que nunca nadie les niegue el derecho
de continuar viviendo sin poder.

Son tantos los vitales malvivientes,
cobardes incapaces de sentir
el alma enamorada de los riesgos,
el alma enamorada hasta del fin.

Del fin que es un comienzo si el que queda
afirma su locura de vivir,
mensaje de los ojos ya cerrados
que nos dejan su luz de proseguir.

¿Por qué de tanta vida concebida?
Violeta, Haydée, Beatriz, Vladimir
nos dicen a pesar de su partida:
Debemos ser honrados hasta el fin.

Sergio dijo...

Hermosa la letra de la canción de Viglietti, Silvio. Me hubiera gustado conocer a Haydeé. Quién sabe si en el más allá.
Buen martes para vos trovador y para tod@s.

Luis Ramón dijo...

Perdón por la expresión:Pero hay mujeres que tienen más huevos que uno de hombre, Haydee Santamaría un vivo ejemplo de ello.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Le leo la entrada a mi hija y su equipo de estudios a los exámenes de ingreso a la universidad. Se quedaron serios y silenciosos. Se miraron entre ellos.
Cuando se marcaharon sus compañeritos y solo quedaron ella y el novio, les digo:
"No comentaron nada de lo que les leí sobre Haydeé Santamaría".
La Caro me dice:
"Ojalá que no nos salga hablar de Haydeé en la prueba de ingreso de Historia".
"¿Y por qué? Ahora saben más de ella".
"Sí, pero yo no sé si voy a poder no esceibir la segunda parte de lo que nos leíste; no sé si después de saber, voy a poder no escribir la parte de su lucha contra la discriminación y eso, o lo que dice ahí de defender a los de la Nueva Trova"
"¿Y por qué habría que defender a los de la Nueva Trova? ¿Defender a Silvio y a Pablo? ¿De qué?"
Entonces comenzamos una conversación de cerca de una hora sobre el Quinquenio Gris que termina cuando les abro la carpeta con toda la documentación de cuando la guerrita de los emails, y les digo que tienen que leer eso y "Las polémicas culturales de los sesenta".
"Bien, papá, pero nada de eso es objetivo de la prueba de ingreso de Historia. Si preguntan sobre Haydeé respondo sobre su época en el moviniento 26 de julio. Ahora mi objetivo es estudiar medicina. Luego leeré todo eso. Palabra".

En otro orden de cosas -como diría Serrano-, anoche mi esposa me comentó que cuando regresaba del hospital vio "unos extraños conteiners en el parqueo de..." y me mencionó el nombre de una funeraria de Kendall. "No quiero ni pensar que son lo que creo..."
Pero sí, hoy leí la noticia de que algunas funerarias de Miami están usando contenedores en sus parqueos como depósitos de cadáveres.

silvio dijo...

Marta Rojas: Haydée Santamaría: a 40 años de su muerte

frank Dubrocq dijo...

Haydee, Celia y Vilma fueron extraordinarias mujeres de una grandisima sensibilidad.

silvio dijo...

Melba también fue una gran persona.

Lien dijo...

Gracias, Silvio, gracias, gracias, gracias!... cuando sepas de la publicación del libro, por favor!... danos el aviso!...

La muerte de Haydée fue uno de los mayores misterios de mi vida… nunca supe cómo murió, y cuando lo supe me explicaron aquello del luchar hasta el final, del suicidio como una cobardía, algo impropio de un revolucionario… creencia de vida que tuve, lo reconozco… justo hasta el preciso momento en que supe que Haydée se había suicidado… el mito de la cobardía y otros demonios se me hizo trizas de un golpe… si Yeyé se había suicidado… el suicidio no era cobardía!… imposible que lo fuera!… comencé a pensar incluso que era un acto de valentía insospechada, como lo fue todo lo de Haydée!... después supe de la Viola y otros luminosos… y cada vez se me ha vuelto menos hosco el asunto… a Haydée le sigo los pasos por ustedes, mis trovadores rebencúos, por Celia, su hija, hereje, que escribió cosas fuertes y hermosas de su madre, por Roberto, por Melba… no me canso de “perseguirla”… no me canso…

Qué tremenda la canción (poesía) de Viglietti… y si alguien pudiera desasnarme, por favor quién fue “esa” Beatriz???...

Lien dijo...

Poema escrito por Fina cuando supo lo de Haydée… (busquen que Sara lo musicalizó y debe andar por las redes… y si pueden acerquen…)…

A una Heroína de la Patria

Pónganle a la suicida una hoja en la sien,
una siempreviva en el hueco del cuello.
Cúbranla con flores, como a Ofelia.
Los que la amaron se han quedado huérfanos.

Cúbranla con la ternura de las lágrimas.
Vuélvanse rocío que refresque su duelo.
Y si la piedad de las flores no bastase
díganle al oído que todo ha sido un sueño.

Ríndanle honores como a una valiente
que perdió sólo su última batalla.
No se quede en su hora inconsolable.
Sus hechos, no vayan al olvido de la yerba.

Que sean recogidos, uno a uno,
allí donde la luz no olvida a sus guerreros.
Ríndanle honores como a una valiente
que perdió sólo su última batalla.

(1980)

Lien dijo...

Y este otro... también de Fina para Haydée...

Haydée

Qué viva en el retrato. Qué imposible
que haya huido de ti ya toda vida
y estés en un papel frágil tan viva.
Cómo es que puede tanto lo imposible.

Tu pelo rizadillo, descuidado
siempre un poco, tu blusa americana.
La boca, aún entreabierta a la palabra,
los ojos, aún del crimen alarmados.

Tu voz chillada escucho, malcriada
del dolor, de la patria consentida.
Tu voz tenía cadencia larga

del clarín, que una sola nota aguda
por el héroe muerto en la batalla.
Hace falta tu voz, amiga, hoy muda.

silvio dijo...

Y hoy, además, hubiera cumplido 99.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Hay días que duelen y este de la muerte de Haydee es uno de ellos. Lo recuerdo con nitidez, recuerdo la despedida, las palabras en el entierro y recuerdo también lo difícil de entender porqué no recibía todos los honores que su vida y obra merecían. Luego el poema de Fina poniéndola en el lugar que por derecho le corresponde estar.
Hay seres que encierran en ellos el ideal de ser humano, para mi eso es Haydee.
Dejo el enlace a lo que publicó la siempre exacta Graciela Pogolotti, en igual fecha del 2013, pero que igual tienen total permanencia en lo que valen.
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2013-07-06/yeye

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Cubavisión, el canal de la familia cubana, se burla de la familia cubana, al menos, se burla de la manzanillera. Nos acaban de poner en Mediodía en TV a un chief de cocina enseñándonos cómo se hace una crema con café instantáneo marca Nescafé... ¿De dónde son los cantantes? Increíble. En Manzanillo no hay café de ningun tipo en las cadenas de tienda desde septiembre del año pasado. Y no hay tiendas en MLC todavía.

silvio dijo...

YEYÉ

Por Graziella Pogolotti

Así le decían sus allegados. Para quienes no tuvieron la oportunidad de conocerla personalmente, el nombre de Haydée Santamaría se asocia a un epíteto: heroína del Moncada. Rara vez exploramos en lo profundo del alma de los héroes y lo que los conduce a arrostrar todos los riesgos y todos los sacrificios. Es el misterio que intenté en vano develar cuando la observaba en los trajines de la Casa de las Américas, seria a veces o mostrando en ocasiones, para distraer a los jurados en los recesos de las lecturas del Concurso Casa, una febril y desbordante alegría.

Pocos seres humanos han tenido que luchar tanto como ella para preservar el deseo de vivir, de fundar familia, de proseguir en el empeño de construir un mundo mejor para Cuba y para la América Latina toda. Con perversidad macabra, los esbirros del Moncada intentaron pulverizar su alma al mostrarle las pruebas tangibles de las espantosas torturas infligidas a Boris Luis, su novio, y a Abel, el más querido entre todos los hermanos. En el dolor fraguaron pasión y lealtad inquebrantable a los ideales revolucionarios.

Entre las numerosas expresiones del conocimiento, el saber verdadero dimana de la capacidad de entender a los seres humanos. Ese aprendizaje se conquista en el estudio de los libros y, en cierto modo, a través de los sistemas de enseñanza. Para cristalizar del todo y alcanzar lo más alto de la cima, tiene que pasar por las fibras esenciales del corazón. En su natal Encrucijada, Haydée recibió una instrucción formal incompleta.

Conoció la prisión, los riesgos de la Sierra y el llano, el exilio por decisión del Movimiento 26 de Julio. Al triunfar la Revolución, le encargaron fundar la Casa de las Américas. Le tocaba medir sus fuerzas en una experiencia absolutamente inédita para ella. Hasta entonces, su mundo no había sido el de los escritores y artistas.

Una noche, en el balcón de la casa del pintor Mariano, conversábamos en voz queda con Julio Cortázar. La ciudad estaba a nuestros pies. Nuestras miradas se detuvieron en una vivienda que le ofreció refugio en los días de la clandestinidad. Era uno de los más célebres puntos de reunión de la bohemia intelectual de la década del 50. Risueña, evocaba el tiempo ido, cuando dominada todavía por cierta pacatería provinciana, hecha al austero rigor de los combatientes, se sintió desconcertada ante tan drástica ruptura respecto a las costumbres establecidas.

Casi sin transición, en medio del febril quehacer de la etapa fundacional, Haydée Santamaría empezó a construir la Casa. Convocó a antiguos colaboradores e inició la paciente tarea de relacionarse con los escritores y artistas cubanos para extender luego los vínculos hacia la América Latina. Solicitó y supo escuchar consejos y recibir proyectos latentes, en tantos sueños posibles, acumulados a través del tiempo. Se organizaron conferencias, pero, con rapidez insólita comenzaron a llenarse vacíos que obstaculizaban el urgente diálogo intercontinental. El concurso literario de la Casa de las Américas resultó una iniciativa fecunda que tendría luego seguidores de distinto signo. La Revista tendió puentes para subvertir la balcanización que aislaba a nuestros países. Con similares procedimientos, se fueron abriendo espacios para las artes visuales, la música y el teatro. La Casa de las Américas se convirtió en el epicentro de la renovación de la cultura latinoamericana en los 60 del pasado siglo.

silvio dijo...

YEYÉ .. 2 y fin

No se trata aquí de intentar el recuento de la obra de una institución que, en este aspecto, como en tantos otros, sobrepasó en mucho el tamaño de la Isla. Intervinieron en ello numerosas manos de cubanos y de intelectuales de otros países. La proyección de un proceso revolucionario nacido de la entraña dolorosa de nuestro pueblo constituyó imán y fuerza impulsora.

A pesar de tantas circunstancias favorables, la clave de la vitalidad de una institución se encuentra en el espíritu que la anima y une voluntades en un propósito común. Los organigramas perfectos, los mecanismos abstractos y atemporales requieren un combustible para estimular la creatividad latente en la subjetividad humana y para promover la dialéctica entre la pequeña tarea de cada cual y la ambición grande del proyecto integrador.

De manera natural y auténtica, fiel a sus rasgos esenciales, Haydée Santamaría fue el alma de la Casa de las Américas. Sin hacer gala de sus méritos históricos, evocando alguna vez recuerdos puntuales en tono íntimo, gozaba de una autoridad inmanente. Podía improvisar una tortilla de papas cocinada a la española, visitar el taller de un artista, echarse en el piso para jugar con algún niño, defender con pasión e intransigencia sus ideas, conversar con reconocidísimas personalidades del continente y con el viejo Eusebio, que vivió y murió en la Casa, símbolo de la fidelidad de los trabajadores o rompiendo el protocolo en Alcalá de Henares ante sus Majestades españolas al aparecer por sorpresa y sin invitación previa a la entrega del Premio Miguel de Cervantes a Alejo Carpentier. No utilizó máscaras. Rechazó los formalismos y, en las buenas y en las malas, supo tender la mano franca y solidaria.

Lectora voraz, fue siempre martiana. Con la inteligencia del corazón y su franco mirar directo a los ojos, llegó al fondo de las cosas y de los seres humanos. Por eso, despojada de prejuicios, supo dialogar y entender.

Norma trv dijo...

Felicidades a Félix Sautié, entendiendo que hoy está de cumpleaños.

Norma trv dijo...

Inmensa, Haydee. Una de las más grandes heroínas cubanas de todos los tiempos, de las imprescindibles, porque luchó y se enfrentó abierta y resueltamente a todo lo mal hecho, fuera quien fuera el responsable, siempre, hasta su último acto! Para su espíritu, mucha luz en la noche sin fin y mar y que nos inspire y guie siempre.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

CUANDO CUMPLO 82 AÑOS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA APOCALIPTICA. MI FORTALEZA ES HABER NACIDO Y CUMPLIRLOS EN CUBA

Nací el 28 de julio de 1938, nunca lo he ocultado. Al contrario, muchas veces ha sido tema principal de mis crónicas, testimonios y artículos, porque he vivido durante una etapa muy interesante y decisiva para el mundo y para Cuba, lo que me ha permitido ser testigo de algunos de los grandes acontecimientos y cambios acaecidos en el mundo y especialmente en Cuba durante todo este tiempo. Y, aún tengo energía y posibilidades para testimoniarlo, lo que considero una gracia que me ha dado la vida; y, por tanto, una obligación de hacerlo. Trato de cumplirlo lo mejor que me es posible y lo haré mientras tenga fuerzas y habilidades para ello. He sido testigo de excepción y participante de muchos de los hechos que han caracterizado a la Revolución Cubana. Soy cristiano, revolucionario y comunista cubano; y después de tantos años no me arrepiento de serlo; al contrario, constituye mi mayor orgullo de vida. Temprano, durante mi juventud rompí con los orígenes de mi condición de clase muy acomodada en que había nacido, dejé a un lado mi vocación religiosa de hacerme fraile sembrada durante mi niñez y principios de mi juventud y me hice un revolucionario fidelista tras las huellas de Fidel y de Jesús de Nazaret. Lo que algunos nunca han entendido y no han cesado de arañarme hasta nuestros días. Pero después de toda una vida de aciertos y errores, como todo ser humano no excepcional, arribo a mis 82 años en lo que es mi cuarta edad, militando activamente en la Revolución cubana y partidario de la teología de la Liberación. Soy periodista de acción y profesión, comunista y revolucionario cubano hasta que la muerte me transite definitivamente a lo que es la” Casa que no se Acaba” en la presencia de Dios; a donde todos estamos llamados a vivir en la eternidad. Eso es lo que pienso y esos son mis sentimientos en mi 82 cumpleaños, de lo cual doy testimonio de vida. Martes 28 de julio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?59-cuando-cumplo-82-anos-en-medio-de-una-pandemia-apocaliptica-mi-fortaleza-es-haber-nacido-y-cumplirlos-en-cuba

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Lindo homenaje a una mujer tan querida para muchos en Cuba.
Creo que la muerte en sí misma es un gran misterio que nadie está a la altura de develarlo; más aún si este no fue por causas "naturales".
El suicidio es muy difícil de asumir por que impacta directa y brutalmente en el entorno de la persona que lo comete. Sus seres queridos, familiares, amigos, conocidos, comunidad y demás, quedan proporcionalmente afectados al recibir la noticia ... es devastador.
Mi padre verdadero, abogado exiliado en México por estar ligado al gobierno de Salvador Allende; pierde la vida, aún se discuten las causas pero la caratula judicial dice suicidio.
Yo contaba con 12 años por ese entonces, el nunca tuvo contacto conmigo pues salió de Chile antes de que yo naciera; inmediatamente después del golpe de estado y ya a mí me trajeron a la Argentina, añitos luego.
Si mantuvo algún contacto es un secreto que mi obstinada madre está decidida llevarse a la tumba, en fin ... ese es otro cantar.
Lo cierto es que personalmente, a pesar de no poder conocer a mi padre más que por fotos, me golpeó brutalmente saber a mis 15 años que pudo haberse suicidado, recuerdo haber tenido culpa por muchos años, de yo no haber podido ser como hija, la causa de su apego a la vida o el amor y ganas de vivir, ni más fuera por recuperarme y llevarme con él.

Los extremos se polarizan a tal punto que siempre terminan uniéndose en lo que resultaba antagónico, es por ello que en ocasiones la política y las religiones parecen compartir los dogmas. Pero debo aclarar que en el catolicismo hace ya mucho tiempo que el suicidio de una persona, se lo considera una tremenda decisión que tomó un ser un humano en un momento de depresión y por consiguiente se la da la asistencia religiosa como a todo difunto.

Han habido muchas grandes mujeres, de la historia, música, poesía y otras; que terminaron con su vida.
Siempre hay que recordar a los difuntos con mucho respeto y reconocer a las personas por sus méritos en la vida más que la muerte.

Que Haydée Santamaría descanse en paz y brille para ella la luz perpetua.
Amén

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muchas felicidades Félix Sautié. Un fuerte abrazo.

Armando dijo...

Mantenerla viva por su humanidad, porque se hizo heroína tal como era:sencilla y valiente, amante de su patria, pero sin fronteras.

Y como dice Viglietti "Debemos ser honrados hasta el fin", cuando se habla de Haydee uno queda con un sentimiento de deuda hacia ella , a su vida.

Oleg dijo...

Confieso que no soy gran conocedor de la historia más allá de lo que me enseñaron en la escuela, algunos libros leídos y otras cosas que te encuentras en internet como las magníficas anécdotas que se publican en este sitio por R3 y otros compañeros.
Por eso hasta hace unos días desconocía por ejemplo, que Agustín País García, hermano de Frank y Josué es un adversario de la revolución y defensor de los asesinos de sus hermanos.
Recordé entonces una entrevista de Eusebio Leal dónde decía algo así como que "La historia es como es y no como querramos que haya sido".

Quisiera pedirle a René R3 o algún otro segundacitero que tenga conocimiento sobre el tema y las causas que pueden haber llevado a este hombre a actuar así, más allá de los intereses y las miserias humanas, si es que procede en este caso.

Saludos para todos.

Luis Ramón dijo...

Felicidades Félix Sautié Mederos el cumpleañero del día.

silvio dijo...

Oleg, estoy de acuerdo en hablar de eso y de cualquier otra cosa (este blog muchas veces ha pasado por temas escabrosos) pero no en un día como hoy en que estamos honrando la memoria de seres maravillosos. ¿Cómo vamos a hablar de sus asesinos? Otro día, compay.

Anónimo dijo...

No la conoci´ personalmente,pero por una cuestion de principios nunca acepte´aquel tratamiento a su muerte;a la muerte de una heroina que habia sufrido tanto.Tiempo antes,no recuerdo exactamente, estando de guardia en el Hospital MIlitar Finlay la recibimos traumatizada por una accidente automovilistico.Algunos decian que habia chocado el auto para matarse.
Lo que si jamas aceptare´ es que dirigentes y lideres que abogaban por las ciencias hubieran cometido aquel acto anticientifico;una depresion profunda puede conducir al suicidio.Ella se merecia estar en La Plaza,como estuvo Celia.
Ya eso habia sucedido antes con compañeros de menor responsabilidad en la Revolucion.Que vamos a hacer, ´´rezagos del pasado´´.R3.

Lien dijo...

Comparto este Blog que seguí desde que lo descubrí hasta que cesó... (en el 2015, no sé por qué)... para mí fascinante... lo ercomiendo mucho, mucho!...

Cartas desde Macondo:

http://cartasdesdemacondo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Felicidades a Sautie'.R3.

Lien dijo...

Félix: por aquí también!... te tiro besote pasado por Silvio!...
..................

El blog Cartas desde Macondo... es sobre Haydée... miradas frescas, diferentes, hondas, imperdibles!...

Anónimo dijo...

Oleg,cuando conocí a Agustín País Garcia,segundo de los tres hermanos,era un revolucionario mas;una vez en la toma del Istituto de Segunda Enseñanza,fue' detenido como todos.Participamos en manifestaciones contra la dictadura.A el lo asilaron,en el Consulado de España para preservar su vida cuando asesinaron a Frank.Ignoro su posterior degenercon como revolucionario,y sinceramente no deseo conocerla.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me disculpo. Mi comentario sobre Haydeé y la entrada leida a mi hija está lleno de erratas por el teclado. Y en el otro de Cubavisión puse Chief de cocina, por Chef, y sobraría "de cocina" porque si es Chef, ya lo lleva implícito. Eso me pasa por querer estar en misa y procesión.

Oleg dijo...

Disculpa Silvio, estoy de acuerdo, lo siento, hace días estaba por preguntar porque me chocó la noticia, fíjate que lo iba a hacer el 26 y no lo hice por lo mismo que dices, por respeto a los héroes.

Disculpen una vez más. Y por lo que dices junto a la respuesta de R3 interpreto que no vale la pena. Por mi cerrado el tema. Saludos para todos.

Carmina dijo...

Haydee Santamaría ha sido una presencia en Segunda cita desde el inicio. Antes de ser una segundacitera, conocía su nombre vinculado a la Casa de las Américas, pero ni de lejos me hacía cargo de la dimensión de Haydee Santamaría. Mucho he leído sobre ella desde entonces. Desde que me acerqué a ella "me estremeció" esta mujer. Los poemas de Fina García Marruz son una maravilla, desconocía esa anécdota sobre la ceremonia de entrega del Cervantes a Carpentier que cita Graziella Pogolotti. En fin, todo lo que rodea a Yeye es luz que alumbra los caminos.

Esta entrada es un hermoso homenaje, uno más, pero ella está siempre, su estrella.

Carmina dijo...

También, como Lien, me pregunto quién es Beatriz

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Félix!

Armando dijo...

Feliz Sautié por tus 82. Que es fecha al revés.

Cuando Hiroshima, Nagasaki y la rendición de Japón en la SGM tenias 7 años y días. Recuerdas algo de esos días?

Oleg dijo...

Gracias R3!. Felicidades a Sautié!

Patricia Moda dijo...

Qué gran mujer! La admiro mucho.

La comencé a conocer con el inicio de SC, y como siempre me impresionó quise conocerla más.

Recuerdo su valentía cuando fue apresada en el ataque del Moncada, y que leí en algún lado, le habían mostrado el resultado de la tortura, creo a su hermano Abel, los ojos.

Más me encariñé después de leer una entrevista muy larga, pero muy interesante, realizada a su hija Celia Hart. En la cual contó detalles cotidianos de su madre que me parecieron bellísimos.

Yo espero con toda el alma que se le haya hecho justicia (xq es un acto de justicia que se merece), y que actualmente esté en el salón de las personalidades en el Museo de la revolución.

En el 2018 q lo visité quedé muy triste, xq estaban todos según orden de su muerte, y entre Celia Sanchez y Vilma Espín, no estaba Haydee Santamaría, recuerdo haberlo recorrido ese salón nuevamente buscándola y no estaba.

Sí estaba en otros salones del museo pero no en el de las personalidades.
Más me entristeció cuando algunos me dijeron que sería probablemente xq se había suicidado, algo que me pareció tan irrazonable, porque ella había dado tanto.

Espero, realmente, con toda el alma hoy se encuentre allí.

Patricia Moda dijo...

Me encantó la entrada, tb me gustaría conseguir ese libro cuando salga.

Esto que dijo me admira:
"Pienso que tiene que ser difícil para la gente ser violento, ir a la guerra, pero a veces hay que ser violento y hay que ir a la guerra si es necesario […] Lo que no se puede perder en ese tipo de situaciones es la humanidad […] Cuando alguien tenía que colocar una bomba durante la lucha, y en la clandestinidad a veces yo era quien tenía que decidir quién iba a hacerlo […] siempre escogí al mejor, al que tenía mayor conciencia, las mejores cualidades humanas, de modo que quien fuera no se acostumbrara a poner bombas, no sintiera placer por ponerlas, de modo que siempre le doliera [tener que hacerlo]”.1

Patricia Moda dijo...

Tengo súper agradecida el regalo que me enviaron mis amigas: "Haydee hace falta tu voz" de Ediciones Ojalá.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Félix! Siempre te recuerdo, de tan lindo encuentro en tu casa. Te deseo mucha salud!

Sergio dijo...

Muchas felicidades para Félix Sautié. Abrazo grande.

Mirtha dijo...

Nada puedo decir de Haydee q no sea angustia verdadera,de esas q duelen cuando se habla de su vida y de su muerte..a mi juicio su acto más valiente..Siempre he deseado escu harla más,,hablaba con una fuerza y convicción magnética..Muy poco se ha proyectado de ella o que yo haya visto...ni puedo asegurarlo..
Respeto profundamente a quienes optan por terminar su vida cuando lo deciden,,más de una figura valiosa y respetada en Cuba han recurrido al suicidio..y así será en el Mundo..
Deduzco q Beatriz se referirá Biglietti a Beatriz Allende Busi...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Lien y Carmina

Si no me equivoco, creo que se refiere a Beatriz Allende.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me parece que la demonización del suicidio es algo propio del estalinismo (al extremo opuesto de las vertientes más fanáticas del cristianismo). Si mal no recuerdo, el estalinismo hizo desaparecer a Pablo Lafargue de todos los libros de historia y de filosofía, por poner un ejemplo. En ambas "religiones" probablemente por considerarlo un tipo de cuestionamiento a la autoridad suprema que todo lo decide, incluso el curso de las vidas humanas.

Haydée será recordada siempre por partida doble: como heroína del Moncada y revolucionaria incansable por una parte, y en su vertiente cultural como el "alma" de la Casa de las Américas, un proyecto destinado a perpetuarse hasta donde alcanza nuestro entendimiento.

Otros no han recibido aún el reconocimiento debido, como es el caso del Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente cubano desde 1959 a 1976 en que la nueva constitución eliminó ese cargo y que continuó como miembro del Consejo de Estado hasta 1983, cuando se quitó la vida en medio de una depresión por la muerte de su esposa y aquejado de un padecimiento de la columna vertebral que le provocaba dolores atroces. Su centenario el pasado año pasó inadvertido a pesar de que, al menos según mi percepción hasta donde conozco, cumplió sus responsabilidades de manera abnegada, proyectando una imagen de honestidad y decencia.

Sender Escobar dijo...

Haydee un beso hasta el infinito donde te encuentres. Por la valentía, la sensibilidad y el legado

Sender Escobar dijo...

https://www.desdetutrinchera.com/politica-en-cuba/entrevista-a-ciro-javier/

Sender Escobar dijo...

FELIX Japy Berdey Tú Yú!!!

Mariola dijo...

♩ ♪ ♫ ♬ Que los cumplas feliz ♩ ♪ ♫ ♬ que los cumplas feliz ♩ ♪ ♫ ♬


。◕ ‿ ◕。 Felicidades Félix 🎂 🎈 🎁 Dios te colme de bendiciones.



ᖗ@ ͟ل͜@ᖘ Leo atentamente tus comentarios publicados en esta Cita.

Rojo ciudadano dijo...

El cenicero que se encuentra en la sala del museo Abel Santamaría(25 y O) está ahí por Haydée. Lo primero que hizo Fidel cuando le abrieron la puerta fué encender un gran tabaco. En el debate se fumó cuatro más. Es evidente que la pasión de león enjaulado, en aquella salita, lo distrajo. Tiraba las cenizas para el suelo. Cuando Fidel se marchó la mujer de la casa le pidió a su hermano que le comprara un cenicero "para cuando ese hombre vuelva".

Patricia Moda dijo...

Silvio, esto escribiste cuando se cumplieron 30 años:

"un beso
Hace hoy 30 años que se nos fue Haydee Santamaría Cuadrado, un ser humano excepcional. Tuve la suerte de conocerla a los pocos meses de terminar mi servicio militar, cuando me estaba estrenando como trovador. A ella debo la comprensión de la Revolución que todavía me acompaña y, aún más, la de los grandes acontecimientos. Ella me hizo ver que la Historia, con mayúsculas, la escribían personas. Y que todo el mundo, por humilde que fuera, tenía la oportunidad de asaltar un Moncada en su vida.

Gracias a Haydee, escribí varios temas. Canción del elegido tiene hasta imágenes que me robé de su conversación poética y vehemente. Otras las extraje de lo que me enseñó, más allá de lo que me quería decir, aunque estoy seguro de que esas tampoco la defraudarían. Todavía tengo ese vínculo con ella, o ella conmigo, porque me sirve de estrella de navegación, de Ángel Guardián certero.

Esto es un beso a esa Yeyé que me acompaña"

Patricia Moda dijo...

Haydee Santamaría: a 40 años de su muerte (+ Poema musicalizado)

frank Dubrocq dijo...

Felicidades a Felix!

frank Dubrocq dijo...

Cierto es Silvio..no se puede evocar a Haydee sin Melba..companeras de a todas..Otra de las grandes.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Viendo en Juventud Rebelde la foto de Melba y Haydée cuando salían del reclusorio de mujeres de Guanajay, recordaba que yo vivía apenas a 200 metros de ese mismo lugar donde se ven en la foto.
Esa era la cerca que limitaba la entrada del reclusorio donde había una posta de policia.
Con apenas 8 años(1959) íbamos a ese lugar un grupo de niños y con unas improvisadas carretillas le llevábamos los bultos a los familiares que visitan los presos y así nos ganábamos un poquito de dinero, teníamos que empujar varios niños porque no teniamos fuerza para subir la loma que había de la cerca hasta la entrada principal del penal.
Saludos
Sergio

Rojo ciudadano dijo...

Tuve contacto físico una vez con Melba. Nunca se me olvida su risa contagiosa. Era un torrente desbordado de alegría pero de una alegría así de esas que cuando tú te acuestas te parece que vas a soñar riéndote.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Haydee:La belicosa Yeyé como cariñosamente le gustaba llamarba el Chea, que decía que de esa forma era como también le gustaba verla, como una mujer de mucha valentía y agallas y muy sensible a su vez.
Saludos
Sergio

Norma trv dijo...

Haydee, Melba, Celia y Vilma fueron inmensas y extraordinarias heroínas cubanas!
Haydee, como su hermano, es "un ser de otro mundo (...) un animal de galaxia"!
Gloria y luz a todas! Y que nos iluminen!!!

Ernesto Gonzalez dijo...

Bella entrada. Se ha dicho todo sobre Haydé y otras tantas heroínas.

Compré un libro de un hijo de M. Randall en la librería de Obispo. Un hermoso testimonio de sus vidas en Cuba. Se llama algo así como "Y tuve la suerte de estar allí". No estoy en casa y no puedo comprobar el título.

Aparecen muchas figuras importantes de la vida cubana de los 60, muy ameno además.

Felicidades Sautié.

Armando dijo...

Se esta formando cerca de las antillas menores Isaias un ciclón tropical. Su trayectoria parecida a la Irma pero un poco mas al norte y mas débil. Parece que afectara la costa norte cubana en algo, principalmente la oriental. Si el anticiclón del atlántico afloja y gana en latitud tal ves ni eso, o si el polvo del sahara lo enfría. Aunque no parece.

Les doy un adelanto porque Ruviera no le gusta asustar y espera estar mas seguro para informar, esta claro.

Victoria dijo...

Querido Silvio, debió ser una gran mujer Haydée Santamaría, para tomar los desafíos que asumió desde tan joven. Su lucha como una de las combatientes del Moncada, nos llena de orgullo a las mujeres de este sufrido continente, y que a la vez nos deja un ejemplo a admirar, por su sensibilidad y valor.
Su muerte solo refleja el sufrimiento que cargaba con las pérdidas de muchas personas con sus mismos ideales, y que al igual que ella, tranzaron su vida por lo que soñaron.
Hay personas como Haydée que son irreemplazables en este planeta.

Este fragmento de una carta al Che refleja algo así, es una carta publicada por Casa de las Américas en 1968. Ella escribió al Che Guevara después de su muerte:
"Hace catorce años vi morir a los seres humanos más intensamente amados, creo que ya he vivido demasiado. El sol no es tan hermoso, no siento placer al ver las palmeras. A veces, como ahora, a pesar de disfrutar tanto la vida, sabiendo que vale la pena abrir los ojos todas las mañanas si solo por esas dos cosas, tengo el deseo de mantenerme ellos cerrados, como tú ".

Victoria dijo...

Carta de Haydée Santamaría al Che, escrita después de su muerte

Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además, esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú.

Cómo puede ser cierto, este continente no merece eso; con tus ojos abiertos, América Latina tenía su camino pronto. Che, lo único que pudo consolarme es haber ido, pero no fui. Junto a Fidel estoy, he hecho siempre lo que él desee que haga. ¿Te acuerdas? Me lo prometiste en la Sierra, me dijiste: no extrañarás el café, tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina, y como lo esperaba, sabía bien que lo cumplirías. Ya no puede ser, no pudiste, no pude. Fidel lo dijo, tiene que ser verdad, que tristeza. No podía decir “Che”, tomaba fuerzas y decía “Ernesto Guevara”, así se lo comunicaba al pueblo, a tu pueblo. Que tristeza tan profunda, lloraba por el pueblo, por Fidel, por ti, porque no puedo. Después, en la velada, este gran pueblo no sabía que grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos, y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos; todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así al hombre nuevo es realidad, porque existe, eres tú. Qué más puedo decirte, Che. Si supiera, como tú, decir las cosas. De todas maneras, una vez me escribiste: “Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda. Esa imagen y la de la Sierra (hasta nuestras peleas de aquellos días me son gratas al recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio”. Por eso no podré escribir nunca nada de ti y tendrás siempre ese recuerdo.

Hasta la victoria siempre, Che querido,

Haydée

Cida Meira dijo...

Silvio, que profundo!

"Me hubiera gustado haber escrito esta canción.

El otro rostro

(Daniel Viglietti)"


Um abraço fraterno.

silvio dijo...

Escribió Marta Rojas, que sabe:

Conocimiento y rebeldía fueron siempre sus pasiones.

Fue precisamente el Che quien en una carta le escribió: «…Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados, y tirando cañonazos a la redonda»


Voy a agregar un detalle más, que me consta: el Che se refería a lo intransigente que era Haydee con los errores. El le estaba diciendo que eso era lo que más le gustaba de ella.

Sarahí dijo...

Querido Silvio, este escrito me ha emocionado. Sé muy poco sobre Haydée. En realidad, más allá de saber que fue la cabeza de la Casa, no conozco casi nada de su vida. No sabía que se había suicidado. La gente que se suicida no son cobardes, sino que, desesperados solo quieren acabar con un sufrimiento insoportable. La tarea que emprendió de fundar una institución como es la Casa fue monumental, sin duda, y por lo que he leído aquí, llevada a cabo impecablemente. Qué dolor tan grande le habrá aquejado a esta mujer inmensa para optar por tan terrible decisión? Por cuánto tiempo lo aguantó, lo ignoró, lo evadió? Quizás, cansada ya de eso simplemente ejerció su derecho de decidir sobre su vida/muerte. En la insondable profundidad de la mente hay mucho misterio. Dónde quiera que ella esté pues luz para su espíritu de por sí luminoso. Gracias por este escrito. Un abrazo y cuídate mucho, cuídense mucho todos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, me doy cuenta que este comentario no está acorde al espíritu de la entrada ni al homenaje a una de nuestras grandes heroínas. Pero me siento en el aborrecible deber de cerrar un asunto que abrí aquí. Usted decide si lo dejamos para después.
El animal que agonizaba en la finca del ICRT, finalmente murió sin que nadie se ocupara del asunto.

Loly Chile dijo...

Muy querido Silvio y amigos, buenas noches. Quiero expresar mis más profundo respeto y admiración por Haydée, aunque no soy Cubana, la siento parte de la.historia en que muchas mujeres valientes, extraordinarias, lúcidas y claras, generan cambios históricos y dejan huellas. El coraje con que defendió sus principios, a riesgo de su vida, asumiendo tareas estratégicas en la lucha. Donde estés hoy Haydée, ojalá estés abrazando a tus amores,Abel y Boris

silvio dijo...

No te apenes por hablar, Giordan. Ojalá lo que ha pasado con ese pobre animal no sea un símbolo de lo que sucede en una escala muy mayor. Cosas tremendas que se mueren sin atención y que sólo las lloran los que las necesitan y las aman.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias, Silvio. Muchísimas.

Emilia dijo...

Lo que brilla con luz propia, nadie lo puede apagar ... Siempre nos quedaran las luces de Hayde,Sigfredo y Chorens. Qué días caray!

Vicente Feliú dijo...

SONETO A YEYÉ
(Lázaro García)

Qué imborrable fue julio, qué imborrable,
qué asalto más tenaz a la memoria.
Si el 26 es símbolo de gloria
en ti fue más, fue látigo implacable.
Quien te vio sonreír no fue culpable
de pensarte gardenia ante la noria,
una leyenda viva de esta historia,
un beso de mujer, crudo y probable.
La muerte convocó al último ruido
del Moncada asaltado por Fidel.
A esa mañana le sobró un latido
una bala cohibida entre la piel.
Detengan el reloj, que el estallido
fue el último disparo del cuartel.

Mariola dijo...

💖 No estés apesadrumbrado, andá a dormir esbozando una sonrisa, aunque cueste; que no gane la tristeza y el dolor, es cuestión de honor ganarle la pulseada 💖

💖 Te quiero💖muchos besos y abrazos apretaaados 💖

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

Casi clasifico. Son las 12 y 11 minutos de la noche. Desde la mañana de ayer martes me propuse colocar estas palabritas aquí, en Segunda Cita, para seguir recordando a Haydée siempre.

Las palabritas incluyen el poema que encontrarán más abajo. Lo escribí sobre el Atlántico, regresando a Cuba, al día siguiente de su partida voluntaria.

Me alegra que en este comentario convivan la propia Haydée, Roberto Fernández Retamar, la Casa, Silvio en los barrios, Benedetti: como en la vida misma.

Voy a buscar ahora en la laptop entre los materiales del documental VAMOS A CAMINAR POR CASA algún texto de Haydée para compartirlo con ustedes.

CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA / PARA HAYDÉE, JUNTO A SU CASA

Anoche los participantes en el concierto 101 de la Gira Interminable regresamos a las casas empapados y felices después de dedicar, bajo la lluvia y desde la emoción, este nuevo encuentro de la cultura con su gente, dedicado al 60 aniversario de la Casa de la Américas, que contemplaba, desde la izquierda del encuadre, esa prolongada, húmeda y magnífica expresión de cariño.

Roberto Fernández Retamar, también hermano segundacitero, nos habló desde la pantalla sobre esas seis décadas de creación y coraje que ha vivido Casa de las Américas y anunció la continuación de esos caminos comprometidos y audaces en las manos de los jóvenes que están realizando allí el relevo imprescindible.

En el espacio inter telonero en que he trabajado en casi todos los conciertos de esta gira por los barrios nos acompañó anoche Jorge Fornet Gil, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa fundado por Mario Benedetti, hermano mayor y querido. En ese breve espacio --en que sí estamos-- se realiza siempre la donación de libros de diversas editoriales a escuelas del barrio, y sirve también --recurso práctico-dramatúrgico-- para que se preparen en el escenario los instrumentos de Silvio y sus magníficos músicos, después de la presentación del artista invitado. Anoche Jorgito desempeñó cabalmente esa tarea, a la que ahora se agregan los libros para niños y jóvenes llevados por los asistentes al concierto.

En mi turno telonero, propuse a Silvio leer el poema que ahora comparto con ustedes: "Para Haydée", escrito el 30 de julio de 1980, después de su partida voluntaria, para seguir recordándola y queriéndola mucho tiempo. El tiempo de anoche, húmedo y luminoso a la vez, es parte memorable de ese recuerdo y ese amor que continúan. Como en este poema:

PARA HAYDÉE

Si ayer no más ardiendo en fuego
joven estabas
flor de la tristeza

Si ayer aún con tanto calor
desde el fondo de los ojos
y el amor
nos saludabas

Si ayer todavía angustiada flor
nos recordabas siempre
lo que Che te dijo
y lo que Abel no tuvo tiempo de decir
y entre los dos exacta cabías tú con tu pregunta
Dime entonces dónde está para ti la alegría
y dime dónde está el dolor

Entonces por qué
y entonces adiós pero entonces
también hasta siempre en la victoria nuestra
tuya

Si cómo te queríamos y cómo te queremos
y cómo te querremos siempre
flor

Víctor Casaus

30 de julio de 1980


Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /
.
después seguramente encontraré textos con las palabras de haydée en el documental VAMOS A CAMINAR POR CASA.

sigue siendo una alegría haber realizado con el equipo del ICAIC (mario garcía joya, fotógrafo, musica de silvio...) este documental que fue el último registro de Haydée antes de su partida; y al que se entregó en cuerpo y tristeza/alegría, contándonos de la Casa y de su historia combativa: fidel, abel, melba...

aquí copio algunos (pocos) registros de la búsqueda en internet.

abra-sones para aquella loca divina --como alguien la llamó en aquellos días irrepetibles,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

sorry.

vínculos sobre haydée, que faltaron en el anterior comentario.

silviano y querida gente /
.
después seguramente encontraré textos con las palabras de haydée en el documental VAMOS A CAMINAR POR CASA.

sigue siendo una alegría haber realizado con el equipo del ICAIC (mario garcía joya, fotógrafo, musica de silvio...) este documental que fue el último registro de Haydée antes de su partida; y al que se entregó en cuerpo y tristeza/alegría, contándonos de la Casa y de su historia combativa: fidel, abel, melba...

aquí copio algunos (pocos) registros de la búsqueda en internet.

abra-sones para aquella loca divina --como alguien la llamó en aquellos días irrepetibles,

victoriano

Norma trv dijo...

Haydee es luz, mucha luz inmaculada. Siempre lo será. Su vida, de principio a fin, fue de una autenticidad, virtud, rebeldía, valor y consecuencia asombrosos, extraordinarios! Ella crece, florece y crece hasta el infinito...

Orlando Landrove dijo...

Hola. Permitanme llamarles amigos. No he podido comentar nada en estos días. Aunque sí he estado al tanto de todos los temas. Gloria a esos héroes del Moncada, que ese espíritu trascienda y haga de este país un eterno "rebelde" sin conformismo y sin zonas de confort.

He estado al tanto del tema de los alimentos transgénicos, sin ser un estudioso del tema, también comparto la idea que ni siquiera hemos llegado a la tercera parte del techo a que podemos llegar en términos productivos y de comercialización de alimentos, por qué ahora tratar de tomar el arbol por las hojas y no por el tronco y decir que lo transgénico es la lámpara maravillosa? Decir que tener a Ubre Blanca que era la vaca que más leche daba en el mundo era sinónimo de que en Cuba la produccion de ganado mayor iba en aumento? (Cuando la política ganadera ha sido deficiente por décadas y décadas)

Sobre el tema de las medidas económicas, vamos a esperar sus detalles, ojalá que Pedro hay viene el lobo no sea el caso esta vez.

Sobre el tema de la yegua agonizante, creo que Silvio resumió todo en su comentario. Ni una palabra más.

Lamento mucho la muerte del poeta Sigfredo Ariel y el músico y profesor Roberto Chorens. Coño que este este año no cesa. Que cosa.

Muchas felicidades a Sautie y decirle que leo y casi siempre apoyo totalmente cada uno de sus comentarios.

Y, para el final, sobre el tema de nuestra Haydee Santamaria, que decir. Confieso, y siento vergüenza por ello, que no sé mucho más de lo que todo el mundo sabe, y que tampoco me había detenido a buscar sobre su vida y su obra con mayores detalles. Ni siquiera al pisar Casa de las Américas. Esa deuda trataré de saldarla desde ya.

Gloria a Haydée, gracias SC por darnos la oportunidad de ser un tilín mejores.

Orlando Landrove dijo...

Estuve 2 días por playa larga y Giron. Disfruté mucho ese paisaje tan natural y único de toda esa zona. Maravilloso. Mi comentario ahora mismo girará completamente. Al visitar de nuevo el museo de Girón, al detenerme a ver esas fotos, la ropa de nuestros campesinos, carboneros, milicianos, alfabetizadores, al ver cómo era la vida de ese lugar (como mismo era en todas las zonas rurales de Cuba antes del 59), al ver, al detenerme a contar la totalidad de las edades de los caidos, vistos en ese mural que te pone los pelos de punta, reflexiono y me digo, carajo, que clase proceso cambiante era la revolución del 59. Casi todos los caidos eran niños que no pasaban los 23 años. Y ahí se batieron con 4 bocas, con lo que fuese para derrotar al enemigo. El enemigo que quería subyugarlos otra vez y convertirlos en miserables.

No es teque. No es muela. Niños pobres sin zapatos y apenas con alguna ropa, esperanza de vida ínfima, destino elegido inalterable: hacer carbón o algo similar, en resumen: 0 oportunidad para florecer humanamente. Claro que hasta con los dientes se batieron contra los mercenarios.

Es verdad que ha pasado 60 años de eso, quizás seríamos muy cerrados al afirmar que ahora todavía la vida por esas zonas seguiría siendo la misma si la revolución no hubiese triunfado. Estoy convencido que muchas cosas seguirían parecidas. Aunque en la Habana ya existiesen algunos rascacielos y avenidas elevadas para high speed way, todavia en las zonas rurales la cosa estuviese muy dura.

Las fotos que vi, de la gente de campo de aquella época, contrasta mucho con las fotos en blanco y negro de algunas cafeterías o restaurantes aquí en la Habana donde aparecen algunas calles antes lindas y ahora feas y descoloridas como Monte, Calzada del Cerro, Infanta. Fotos mostrando una escena de esplendor y prosperidad. No critico a nadie que posee negocios de este tipo y ponga fotos así de la época, cada cual intenta darle ambiente favorable a sus clientes. Pero... que nadie piense que solamente eso era Cuba. Por algo este pueblo apoyó totalmente el cambio. Por algo pasó lo que pasó.
Por eso, ahora, en estos tiempos donde yo estoy convencido que el apoyo rotundo no es para nada parecido a 50 años atrás, en tiempos en que pienso que no se iria a un Angola o Namibia a dar la sangre, ni por Angola y ni por Venezuela siquiera, es donde se decide de verdad si este gobierno y sus ideas durarán lo que sus fundadores físicamente duraron o si va más allá.

Ojalá el recuerdo a toda la sangre derramada haga sentirse a todos los que deciden con el sagrado deber de hacer prospera a esta nación, y que sus jóvenes prefieran estar, como diría Eusebio.

Carmina dijo...

Gracias Mirtha y Jorge Fernández Crespo. No conocía a Beatriz Allende. Ya me he ubicado.

Anónimo dijo...

Está noche a las 20.30hrs.por Habana Radio.Homenaje a Frank Pais.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Si yo lo digo, tienen que haberles sonao el Papá de los Cocotazos para que hayan cambiado tan apropiadamente los enfoques, como lo demuestra el siguiente artículo del Granma: http://www.granma.cu/pensamiento/2020-07-28/guerra-mediatica-de-la-racionalidad-a-la-creatividad-28-07-2020-22-07-24 y aunque el artículo pretenda descubrir, a estas alturas del campeonato, el huevo frito.

Anónimo dijo...

Si cada uno de estos "baciladores fiesteros" pagarán una multa de 1000 pesos serian más de 100,000 pesos que ayudarían a pagar sus gastos.R3.

Armando dijo...

A las 8 am lo que será Iaaias estaba a 1398 km de Maisi y 2201 de mi casa según un programita de mi autoría. Está mejor estructurado con vientos de 75 km/h, pero se mueve rápido mas de 30 km/h. No se le ve centro bien definido en la foto del satélite de las 10 am.

Puede ya mañana tarde estar afectando la zona mas oriental de cuba. En que medida? Nadie lo sabe, el roce con tierra firme y las montañas de R. Dominicana (3200 msnm y Haiti 2600) pueden debilitar aun mas su ya débil estructura. Pero lluvia habrá.

Disculpen la chárla, me gusta el tema.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LOS COLEROS DENTRO DE LAS COLAS DEL PUEBLO NECESITADO, CONSTITUYEN UNA BOMBA DE TIEMPO …

En el proceso revolucionario constantemente hemos tenido que enfrentar a los enemigos desde adentro. Han sido 62 años de luchas y de victorias sin retrocesos ni cobardías. Desde muy temprano en sus inicios comprendimos que defender a la Revolución es una necesidad prioritaria de primer orden.

En la nueva normalidad tenemos que enfrentar muchos peligros, la mayor parte derivados del Bloqueo criminal con que nos asedia Mr. Trump y sus acólitos. En estas circunstancias los coleros que se infiltran en las colas que el pueblo tiene que hacer dado los desabastecimientos creados por el Bloqueo, con desparpajo e incluso guapería de barrio son un peligro grave latente y urgente al que no se le puede dar largas a su enfrentamiento. Es prioritariamente esencial enfrentarlos con toda la dureza de Ley y si lo establecido no basta, hay que legislar con urgencia para derrotarlos sin alternativa alguna. Ellos son una expresión de nuevo tipo de la violencia contrarrevolucionaria y a esa violencia contrarrevolucionaria hay que enfrentarle la violencia revolucionaria. Así es como hemos llegado vivos y triunfantes al año 62 de la Revolución. Las multas con sus ganancias excesivas las pueden solventar y seguir actuando como si fuera el pago de un impuesto, pero a la cárcel no. Es necesario poner en juego toda la inteligencia revolucionaria para identificarlos y reprimirlos teniendo en cuenta que muchas veces están apoyados desde adentro de los establecimientos comerciales por empleados cómplices. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Miércoles 29 de julio 2020

http://felixsautie.com/articulos.php?60-los-coleros-dentro-de-las-colas-del-pueblo-necesitado-constituyen-una-bomba-de-tiempo

silvio dijo...

Joaquín Benavides: Población, empleo, coleros, especuladores y delincuencia

Danieladrian Ceballos dijo...

"Deben ser los Gorilas, deben ser." Canta una canción (Arg) de los años 50.Una canción pegadiza, que si bien no hacia alusión directa a los reaccionarios y antipopulares, se dice, que puede ser el inicio de popularizar este término GORILA, para describir a los anti peronistas. Luego, empieza a definir a una pleyade zoológica que se identifica con el militarismo, la oligarquía,los antirevolucionarios, etc. Entonces, aquí una pregunta a los cubanos: Se usa esta descripción GORILA, para definir a los anti o contrarevolucionarios en ese país? En Arg. alguien dijo que ese término fue acuñado en Cuba...en qué año? Alguien puede colaborar con esto?

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo de Benavidez.

Me sorprendió el % de desocupación que supongo ocupación informal o ilegal.

No sé si para ustedes ocupación informal es = a ilegal.

Para nosotros es que está fuera de un trabajo formal en relación de dependencia o cuenta propista.
No necesariamente es actividad ilegal.

Cuando habla de las Pymes, resalto nuevamente, que son fundamentales para la creación de empleo, cosa que está totalmente comprobada.

Mariola dijo...

( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ( ͡° ͜ʖ ͡°) ͜ʖ ͡°)ʖ ͡°)ʖ ͡°)
Buen día a la Cita toda


¯\_( ͠° ͟ʖ °͠ )_/¯ Esto es preocupante ...

"Es verdad que las proyecciones demográficas indican que el crecimiento de la población cubana se ha detenido y que comenzara a disminuir en los próximos anos, lo que pudiera, a partir de la productividad actual, y si esta no creciera en el futuro, convertirse en un impedimento para los crecimientos perspectivos de la economía."


ᕦ( ͡͡~͜ʖ ͡° )ᕤ Cheee ... que pasa con el amor y el calorcito en esa bella isla, que pasa no se pone a funcionar a todo vapor la máquina de hacer "cubanitos"?


(✿ ♥‿♥) Besos al más Hermoso (◡‿◡✿)

silvio dijo...

Desde el 16 de enero se presentó al CITMA el documento de propuesta del Río Ariguanabo y sus bosques como PAISAJE NATURAL PROTEGIDO, condición vital para su supervivencia.

Todavía la Fundación Ariguanabo no ha recibido respuesta.

Anónimo dijo...

El CHE dijo algo asi refiriendose a Frank:´´ Nos dio´ una callada leccion de organizacion y disciplina,limpiando nuestros fusiles y contando las municiones´´...mas o menos.
Mañána tendremos otra vez la fecha de su muerte y no lo olvidamos nunca.
El organizo´ a los jovenes en Santiago,envio´ el refuerzo a la SIERRA MAESTRA,dirigio´ los combates del 30 de noviembre,llego´ a dirigir toda la antigua provicia de Oriente,contacto´ en otras provincias con los revolucionarios,fue´ el Jefe en el llano del M-26-7;me atreveria a decir que fue´ el alma del Movimiento fuera de la Sierra;y como si esto no fuera poco ,entrego´ su util y preciosa vida.Nadie como el para representar a nuestros martires.R3.

Sender Escobar dijo...

Mariola; Hay una canción de Buena Fe llamada "Fuera" de hace algún tiempo que te puede responder el porque del stop de la máquina de hacer cubanitos... (Migración incluida)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sautié, hoy discrepamos. Los coleros solo son la punta del Iceberg. Son, en todo caso, las últimas de las consecuencias de la malformación sistémica del comercio interior en Cuba. Y de la corrupción entronizada en un complejo de antivalores donde se asume como lo mas normal del mundo que el gerente de una cadena cualquiera de tiendas, o de establecimientos gastronómicos, reciba semanalmente un fajo suculento de billetes por las operaciones "por debajo de la manga".

Anónimo dijo...

Mariola, hay serios problemas en relación cómo lo que dices:entre otros puedo señalar el de la vivienda.Quizás algunos más entendidos te puedan dar otras razones.R3?

Patricia Moda dijo...

💪fuerza!

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias a todos…:
Con el ruego para que Silvio mi amigo de muchos años, lo publique


Con emoción he leído las múltiples felicitaciones que me ha enviado desde nuestra Segunda Cita y no quiero dejar de mencionar a ninguna por eso les escribo y agradecimiento general válido para todos.
Es una gracia de la vida llegar a mi edad con tantos amigos y amigas que junto a mi familia biología que por razones de la biología está compuesta ahora por hijos (as), nietos (as) y sobrinos (as); y, que, de conjunto, conforman mi familia real en esta cuarta edad de mi tránsito por la vida.
Realmente cuando leo diariamente a la Segunda Cita, lo que no me pierdo, siento la emoción de familiares muy cercanos con los cuales comparto razones y vivencias muchas de las cuales son motivo de emoción y de solidaridad plena.
Así como, protestas que comparto y que me recuerdan luchas y arañazos.
¡Gracias los quiero a todos… Nunca los voy a defraudar, Hasta la Victoria siempre…!

Félix Sautié Mederos.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

documental VAMOS A CAMINAR POR CASA en youtube


Vamos a caminar por casa - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=G0WjOLLh5gw

abra-sones relámpagos

victoriano

Antílope dijo...

***Muchas Felicidades para Félix Sautié por su cumpleaños***

RosaNazar dijo...

Felicidades para Félix,atrasado,por razones de salud,espero lo haya pasado muy bien,enriquece leerlo...

RosaNazar dijo...

Se me oprime el corazón cuando leo sobre Haydeé,aprendimos a amarla,a través del amado trovador pero cuando conocemos de su heroica vida,se eleva aún más y nuestra admiración y honra es mayor

Patricia Moda dijo...

Lo de fuerza era x las propuesta del río Ariguanabo y sus bosques...

Anónimo dijo...

No es solo eso Giordan.Creo que el problema fundamental es que el Estado es dueño de todo por lo que muchos se sienten que no son dueños de nada ni tienen intereses.
Las(los) que despachan en esas tiendas estatales estan en contubernio(si no todos si muchos) con los coleros;les avisan sobre la posible llegada de abastecimientos que sabemos no hay para llenar esas tiendas.Estos que no trabajan estan viviendo de las reventas de turnos y productos.Ademas queremos simular lo que no tenemos.El delegado de mi barrio propuso hacer un listado de los vecinos y despachar normados esos productos;pero en el PCC Municipal le prohibieron hacerlo.Que quieren;esconder nuestras miserias?.Se meten en todo y lo que hacen es poner trabas.Que dejen a la gente en sus barrios resolver los problemas y se dejen de politiquerias baratas.R3.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Joaquín Benavides

silvio dijo...

Los que mandan están SUSCRITOS AL NO

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aquí se puede indagar sobre el Proyecto de la Fundación Ariguanabo

Enlace de atención a la población del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

También a través del perfil del CITMA en FB o su cuenta en Twitter

Esther Barroso dijo...

Hola:
Comparto con los internautas de Segunda cita, que tan bellamente se han sumado a los homenajes a Haydee Santamaría, estos links donde aparece lo que desde la Casa de las Américas hemos hecho por esta fecha:


http://www.casadelasamericas.org/misc/Nuestra_Haydee/

https://youtu.be/8KmQkh8lEO0

https://youtu.be/s0IkR4l5A3g

Jorge Fernández Crespo dijo...

Comparto una preocupación expresada visualmente:

Cuando la razón duerme... peligra el futuro de la Humanidad.

silvio dijo...

Gracias Esther, por compartirnos tus excelentes apuntes sobre Haydee.

Patricia Moda dijo...

Me disculpan que yo sigo sin entender, así que vuelvo sobre algo que en algún momento pregunté.

Los 3 puntos que pone al final de su artículo Benavidez, y q son fundamentales, son temas ejecutivos, xq creo que están ya aprobados x lo legislativo.

Si le toca al ejecutivo, tener un plan de ejecución para poner en marcha esos puntos neurálgicos, ¿no debería tocarle al Presidente mandar según su plan? Presidente que supongo (xq no sé si allí funciona igual) nombra a su equipo de ministros.

Si el Presidente ya anunció esas acciones, ¿como puede ser que luego no se ejecuten? si la ejecución es propia de ese poder. Salvo que no tenga un plan sobre el como avanzar, cosa que si hizo anuncios debe tener un plan.

O es que el Presidente y sus ministros no tienen el poder necesario para poner en acción lo que anunció?

No será que es muy complicado los pasos a tener en cuenta para la ejecución de las acciones necesarias? o realmente al final tienen más poder líneas conservadoras q no dejan avanzar?

Lo digo también porque nosotros aquí estamos a la espera, y exigiendo, que el presidente anuncie un plan económico integral, xq anuncios hay muchos y a veces hasta contradictorios pero aún no se anunció un plan de como se llevará a cabo lo que se quiere hacer, bueno, en realidad ni lo que se quiere hacer está muy claro... Pero no quedan dudas que le corresponde al poder ejecutivo, y x ende al presidente y sus ministros.

Mariola dijo...

(◑‿◐) Guenoo, Jaja justamente pensé en ambos dos cuando escribí el comentario de la "fabrica de cubanitos" .(: acá, comentario aparte, hay unos palitos dulces bañados en chocolate que se llaman así; o también "cigarritos", les suelen decir :). Como les decía, pensé en Sender y su linda novia por lo jóvenes y enamorados y en René, por que si mal no recuerdo, hace algunos años; no sé cuantos y no viene al caso, por que ya todos deben haber notado que soy muy mala en las fechas; creo haber entendido que es Dr: obstetra o ecógrafista y eso los relaciona (◕‿-) directamente con el crecimiento poblacional.


╰(✿´⌣`✿)╯♡ Bueno, pero como quien diría, "donde entra uno entran dos" y "le echamos más agua a la olla".

♥╣[-_-]╠♥ Se mueren los viejos, no nacen nuevos; quién se va a quedar con la isla, dentro de unas decadas?

。◕ ‿ ◕。 Vamos!!! a producir "cubanitos", después vemos en donde dormimos y que comemos...

ᕙ(■ ͜つ■)ᕗ No me lo van a decir a mí ... no después, de lo que ya les he contado en esta Cita ヽ(⌣ ͜つ⌣”)ノ

Y ...

(づ*ᴥ*)づ A vos, a vos te digo ... TKM ♥‿♥

Doris dijo...

Buenas tardes a todos mis hermanos

Cada día, y a mi pesar, me sorprenden cosas que me dejan estupefacta. Serán nuestros dirigentes tan ingenuos como para convocar al pueblo a combatir los coleros??? No nos respetamos, de veras que no.

Estoy leyendo en las redes que se está pidiendo la aplicación de sanciones a los que propagan el COVID y tampoco funciona...así ¿cómo pretendemos dar respuesta a tantas problemáticas que nos afectan? Qué están esperando?

Entre tantos peligros y contratiempos, no se puede bajar la guardia. Son momentos de llamarle al pan, pan y al vino, vino.

Estoy muy disgustada. Como si nuestro Teófilo Stevenson hubiera perdido su legendaria pegada...😥😥
😥😥

No es fácil...

Mariola dijo...

Genial el trabajo, que nos compartiste Esther; muy emotivo, conmueve mucho la voz del poeta y la canción.

Gracias

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

esther es esther barroso, y es una segundacitera asintomática.

su trabajo al frente del programa AMÉRICA EN LA CASA es excelente

sugiero que las amigas y los amigos los busquen en youtube: galeano, retamar, violeta parra, gelman. la lista es literalmente interminable.

entre ellos un programa dedicado precisamente a haydée en su/nuestra CASA.

para más inri (?) esther es la mamá de daniela muñoz, videoasta talentosa si las hay.

abra-sones

victoriano

silvio dijo...

Doris, ayer me dijeron que las discotecas estaban abiertas y llenas de gente. ¿A quienes les tocan las sanciones?

seba dijo...

Hola a todos los que lean este blog, siguiendo el consejo de "MARCELO MATAMALA CASANUEVA" escribo hoy para transmitir un sentimiento que compartí en Facebook anteriormente...

Nadie imagina el profundo sentimiento que genera nuestro gran silvio en mi pecho, en este preciso momento estoy en el comedor de mi casa, siendo las 23:57hs del 28/7/2020 en Argentina, mientras mi señora acuesta a nuestros niños (el más pequeño Santiago de 8 meses)... practico esta versión en vivo de "noche sin fin y mar" con mi Guitarra, (luego de que Marcelo Matamala Casanueva amablemente me la compartiera), con la cual dormimos a Santiago de apenas 8 meses, mostrando claros signos de empatía con esta canción con su corta edad, algo heredado quizás, buen gusto para algunos, buen oído para otros?... para mí, y mí realidad, el sentir profundo de conexión entre mi hijo y yo, cada vez que toco esta canción del maestro con mi guitarra, conectados por algo INEXPLICABLE, él... durmiendose relajado, seguro confortado... y yo con toda la satisfacción que eso me genera, (regalada sin siquiera noción, de mi Artista, poeta, e inspiración... El Gran Silvio Rodríguez Domínguez)...
Nunca el sabrá a ciencia cierta como alimenta corazones, pero espero le llegue algún rumor de este mensaje... de este sentir... de este Amor y conexión de Padre e Hijo, del cual sin querer es parte fundamental e invaluable, como la sangre misma...
Nunca mejor dicho... Silvio y su Arte, antídoto de todo Mal...
Mi familia y yo te Amamos. Gracias por existir.

Sender Escobar dijo...

Mariola y Family,aquí lo dejo:


https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DmmvVUSSDEkE&ved=2ahUKEwiO9of3uPPqAhWpiOAKHdLCC1cQtwIwDXoECA4QAQ&usg=AOvVaw3EZB071lxbSdrbSPWPMQpp

Mirta Núñez dijo...

Yo pienso que se está tratando al 'mal de las colas' como un 'mal necesario' y mientras que estas no se enfrenten desde su etiología, como decimos los médicos, no se curará la enfermedad.
Las colas traen aglomeraciones y por tanto posibilidad de trasmisión del dichoso virus, las colas incentivan, claro, la aparición de los coleros, la venta de turnos y a los revendedores, las colas alientan el robo dentro de las propias tiendas, las colas producen indisciplina social, en las colas no se respeta a los ancianos, el fenómeno de las colas y de sus consecuencias es un problema de todo el país, no solo de La Habana, y si nos ponemos a pensar, de seguro encontramos algunas otras "virtudes" que se desarrollan en las colas.
Entonces, y en total acuerdo con Doris, qué significan todas esas entrevistas que están haciendo por la TV en la que se da a entender que somos nosotros los culpables de todo esto y por tanto, los que debemos salir a combatirlo.
En Cuba llevamos más de 60 años compartiendo lo poco que tenemos, ¿quién nos va a convencer que no se puede organizar la venta de estos productos para que no se generen estas colas? Eso que alguien decía de que se realice una venta dirigida por Comité de Defensa o por Consejo Popular ¿no se puede hacer? incluso a precios no subsidiados.
¿No tenemos una organización perfecta para que todos sepamos el colegio electoral a donde debemos votar? ¿No funcionarán igual estos listados para repartir mejor lo poco que tenemos?
Creo que de esta forma algunos que nunca hemos podido comprar, porque pertenecemos a los llamados "grupos vulnerables" y que somos los más afectados, estaríamos muy agradecidos, más protegidos, el país daría además una lección de equidad, aquellos que han vivido los malos momentos de estar en colas durante muchas horas de seguro también sentirian un alivio y terminaríamos de raíz con este fenómeno que no solo corrompe sino que es caldo de cultivo para que prospere la malaeducación y la falta de civismo.

Doris dijo...

Silvio, eso mismo me pregunto yo, aunque la respuesta está ahí...no hay pegada, mi hermano, no hay pegada.

El asunto es que estamos pagando justos por pecadores, y que hemos retrocedido en el enfrentamiento a estas violaciones...esto se ha convertido en el potrero de Don Pío, vaya...

No hay derecho a perjudicar la salud y la vida de los que son disciplinados y cumplen con las normas por no tomar el toro por los cuernos...no hay derecho ( ni izquierdo)

Uffffffff.....

Patricia Moda dijo...

Mariola, cierto, no recordaba los cubanitos, ¡y qué ricos son!

Anónimo dijo...

Doris,el relajo se esta´ instaurando;ya he visto por la TV a trobadores,poetas,escritores y al ´´sunsuncorda´´ dandose besitos y abrazos cuando entregan esos premios.Es un desastre lo que estoy viendo.La blandengueria esta´ a la orden del dia.Lo que estan gastando todos esos santeros rumberos de Bauta lo pagamos tu,yo y los demas cubanos.Cuando es que que le van a poner multas a esta gente que no piensa en los demas?.

Mariola,yo soy Imagenologo:mi trabajo es realizar e informar investigaciones como la RMN,la TAC,la ecografia,las radiografias ,etc.Te repito que muchas parejas no tienen hijos porque hay extrema dificultades con la vivienda;tambien hay otra situaciones,quizas economicas,etc.Creo que estos aspectos hay que consultarlos con los entendidos.R3.

Anónimo dijo...

Pido disculpas porque en mi ultimo comentario se fue´ una B por una V en trovadores.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

También eso, René (15:02). Es una cadena de indisciplinas e ilegalidades cuya gran causa está en un salario real que ni remotamente cumple con las expectativas de quienes lo reciben. Y eso lo mismo ed aplicable a la TRD que a la cafetería de la esquina. Y si a eso le agregamos que el trabajador está viendo cómo vive el gerente, la casa del gerente, el auto del gerente, las vacaciones del gerente en Varadero o en ciertos "centros" con precios "especiales"... ¡¿Y todo eso lo hace el gerente con un salario similar al del tfabajador?!.

Silvio (17:35) la muy querida Ms.C y ex profesora titular de Filosofía, la manzanillera Onelia Méndez, a quien le debo la asesoría para escribir mi libro: "Ideologética de la Radio en Cuba", ella me insistía en que no suele haber nada más pedante que un:"Yo lo dije" "Yo lo advertí"... Pero siendo pedante, dije a tiempo que NUNCA se logró una adecuada percepción de riesgo con la propagada mediática preventiva, por la obsecación de los ideólogos de confundir en los espacios informativos la campaña política a favor de la medicina cubana -campaña legítima y necesaria debido a las agresiones trumpistas-, con la campaña propagandística preventiva contra el COVID. Ahora, como suele suceder en los prcesos comunicativos que involucran respuestas sociales a mediano plazo, de modo asíncrono, comenzamos a ver los resultados negativos.
Por suerte, los epidemiómogos y el MINSAP lo siguen haciendo muy bien, y siempre quedará la opción de caerle a multazos a la gente.

Mariola dijo...

Mirá, acaba de llegar; esto tiene de "positivo" la cuarentena .(: te acordás que mencioné Cinco Saltos, la localidad donde vivimos luego de mi intercambio "amistoso", con los hombres de verde en navidad :).


RIO NEGRO Hace 3 min
Bello atardecer con flamencos en el Lago Pellegrini

https://noticiasnqn.com.ar/rio-negro/bello-atardecer-con-flamencos-en-el-lago-pellegrini.htm

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo 99.9% a Benavides. El 0.1% que me falta es cuando expresó:

Dato interesante. Si en ese año 2018, los desocupados, el 37% de la población en edad laboral, hubiesen podido emplearse formalmente en empleos solo con la productividad promedio del PIB per cápita por habitante (8923 pesos), el PIB del año 2018 hubiese podido crecer en alrededor de un 24%.

Ahí no concuerdo, porque es muy posible, dado el atraso tecnológico y de productividad crónicos que tenemos, que sí ese 37% de desocupados se incorporara al trabajo, es muy probable que entonces disminuyera el PIB percapita.

Patricia, creo que diste en el clavo. Hay poderosas fuerzas que en no pocas ocasiones impiden que el Presidente y el ejecutivo hagan su trabajo. Si no se rompe con esa enorme traba, estamos fritos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, es cierto que bares y discotecas están abiertos en La Habana, que está en fase 1. Me pregunto entonces por qué no hacer un toque de tambores en Artemisa, que está en fase 3? Otra cosa es que se violen normas de higiene y distanciamiento. Ahí no nos entendemos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver en FB una genial parodia de We are the world, titulada We are the worst (Somos lo peor) en un video donde cantan Trump y su pandilla. Tan divertida como cierta.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Mirtica, te suscribo 500% a las 18:13 En la sociedad cada quien juega su rol y los mismos no pueden ser traspasados o asignados a otros por campañas, lo cual es muy común aquí. Con tremenda facilidad se me puede convocar a combatir coleros y revendedores, exigir el uso del nasobuco en la calle o sembrar mangos, pero a nadie se le ocurre pedirme que haga una cirugía a corazón abierto porque falta el cirujano. Para mí es lo mismo: suplantar funciones.

Anónimo dijo...

José Rafael,cada vez que oigo decir que "esto es responsabilidad de todos" comprendo que hay alguien que esta'esquivando la suya.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mirta (18:13) estoy de acuerdo con usted y René. Lo que pasa es que, cuando se organice de ese modo, se acaba el fajo de billetes en el buró del gerente, el director de empresa, y más allá....

silvio dijo...

MUY de acuerdo con la Dra Mirta (18:13)

sergiojoel dijo...

Silvio:
R3
El Che recuerda cuando conocio a Frank Pais
30 de julio asesinato de Frank (23 aÑos) "Honor a quien honor merece"

Fragmentos de su relato Fin de un traidor publicado en Verde Olivo, el 9 de julio de 1961 y tomado del libro Pasajes de la guerra revolucionaria, en Ernesto Che Guevara obras 1957-1967, Casa de las Américas, tomo I.

El Che narra los acontecimientos posteriores al desembarco del Granma y el desastre de Alegría de Pío en el municipio de Niquero, donde los expedicionarios fueron sorprendidos el 5 de diciembre de 1956 por las tropas del ejército batistiano, caminando sin rumbo fijo, desorientados, sin probar alimento alguno, estando prácticamente a la deriva como lo narra en su libro, hasta que se produce el combate en la madrugada del 17 de enero contra el pequeño cuartel de La Plata, considerado como la primera victoria del Ejército Rebelde.
Días después, el 22 de enero, se produce el ataque de Arroyo del Infierno del cual el Che dijo: “No era una victoria completa, pero tampoco una victoria pírrica. Habíamos medido fuerzas con el ejército y habíamos superado la prueba” este enfrentamiento con el ejército ayudó, en medio de las difíciles circunstancias, a mejorar el ánimo de los guerrilleros. Luego vinieron los ataques aéreos y la traición de Eutimio Guerra que narra en Fin de un traidor donde se refiere al encuentro en febrero con dirigentes del 26 de Julio del llano en una finca del poblado de la Montería.
Así lo refiere el Che:
(…)
Después de reunido este pequeño ejército, se resolvió dejar la región de El Lomón y dirigirse a otras nuevas; mientras tanto, íbamos haciendo contactos con campesinos de la zona y estableciendo las bases necesaria para nuestra subsistencia. Al mismo tiempo, nos separábamos de la Sierra Maestra y fuimos caminando hacia la zona del llano, hacia lugares donde teníamos que ver a la gente de la organización de las ciudades.
Pasamos por un pequeño poblado llamado La Montería y después acampamos en un pequeño cayo de monte en las cercanías de un arroyo, finca perteneciente a un señor llamado Epifanio Díaz, cuyos hijos militaban en la Revolución.
Nos acercábamos para poder establecer contacto más estrecho con el Movimiento, pues nuestra vida nómada y clandestina hacía imposible un intercambio entre las dos partes del Movimiento 26 de Julio.
Prácticamente, eran dos grupos separados, con tácticas y estrategia diferentes…
Saludos
Sergio

sergiojoel dijo...

Silvio
El Che conoce a Frank (I)
(…)
En esa misma finca vimos a las figuras más importantes del movimiento en la ciudad, entre ellas, tres mujeres conocidas hoy por todo el pueblo de Cuba: Vilma Espín, hoy Presidenta de la Federación de Mujeres y compañera de Raúl, Haydée Santamaría, Presidenta de la Casa de las Américas y compañera de Armando Hart y Celia Sánchez, nuestra querida compañera de todos los momentos de la lucha que, un tiempo después, se incorpora definitivamente a las guerrillas para no dejarnos más. Otra figura llegada era Faustino Pérez, un viejo conocido nuestro, compañero del Granma…
(…)
Además conocimos a Armando Hart y para mí fue la única oportunidad de tener contacto con el gran dirigente de Santiago de Cuba, Frank País (1).
Frank País era uno de los hombres que se imponen den la primera entrevista; su semblante era más o menos parecido al que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria.
Difícil es hoy referirse a un compañero muerto, que se conoció una sola vez y cuya historia está en manos del pueblo. Yo sólo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma, y además, que ese hombre era un ser superior. Hoy se llama, -el inolvidable Frank País, para mí que lo vi una vez, es así. Frank es otro de los tantos compañeros cuya vida tronchada en flor hoy hubiera estado dedicada a la tarea común de la Revolución socialista; es parte del duro precio que pagó el pueblo por lograr la libertad.
Nos dio una callada lección de orden y disciplina, limpiando nuestros fusiles sucios, contando las balas y ordenándolas para que no se perdieran. Desde ese día, me hice el propósito de cuidad más mi arma (y lo cumplí, aunque no puedo decir que fuera un modelo de meticulosidad tampoco).
(…)
Al salir, quedó Frank País en mandar un grupo de hombres para los primeros días del mes de marzo siguiente; el punto de reunión sería la casa de Epifanio Díaz en las cercanías del Jíbaro. (2)

(1) Este primer y único encuentro del Che con Frank País se produce en febrero de 1957. Cinco meses después, el 30 de julio, Frank y Raúl Pujols fueron asesinados en Santiago de Cuba por esbirros de la tiranía batistiana. El entierro de estos dos jóvenes revolucionarios se convirtió en una multitudinaria manifestación de repudio a la dictadura de Batista en Santiago de Cuba.
(2) Frank cumplió su compromiso de enviar en marzo el primer gran refuerzo a la guerrilla en la Sierra, conocido como el “grupo del Marabuzal”. Del grupo de unos 50 hombres solamente una treintena estaba armada y llegó a la finca de Epifanio Díaz el 16 de marzo.

Saludos Sergio

Sender Escobar dijo...

Ah... Aclaración si quiero traer a este mundo cubanitos pichones de tunero y pinareña 🤭. A pesar de todas las adversidades. Aunque teniendo hijos me veo más como hermano que como padre y de paso Dainelys regañandonos...

Anónimo dijo...

Primero hay un piquete que quiere engañar y que todos crean que hay suficientes abastecimientos;segundo,hay otro piquete que no quiere trabajar,porque repartir lo poco que hay da trabajo.
Así las cosas ahora se han dedicado a esconder las colas y las sitúan lejos de la entrada de la tienda...mientras,sigue el "negocio".R3.

Mariola dijo...

(∩⌐■◡■)⊃━☆゚.* Sender; ya la había escuchado en el canal oficial de Buena Fe darlin, esquiusmi, puras excusas hani; esquiusmi, ponete a tener children's ya!!! ⚠️ danger இ_இ es mandatori!!!



Ummm ✌.|•͡˘‿•͡˘|.✌ Que rico!!! los cubanitos Paty, como olvidarlos.
Yo aún los consigo de vez en cuando.



🎉 Quién se comió, quién se comioooo,🎉
♡♥ 💕

Mariola dijo...

Si René, algo así recordaba, recién veo tu aclaración; acá sería equivalente a "Técnico en radiología". Abrazos.

Ernesto Gonzalez dijo...

R3 las pone como son jaja. Hay q hablar suscinto y claro como él hace.

Ernesto Gonzalez dijo...

La parodia está genial.

Ernesto Gonzalez dijo...

No me quiero meter mucho en temas económicos porq opté por la "solución" individual hace 30 años, pero creo q está claro q apoyo todo lo q sea mejorar la calidad de vida.

Mariola, los niños merecen entrar al mundo con un bienestar garantizado, como la salud y la educación q tienen aquí. Pero otros problemas como la vivienda son duros. No obstante, la gente sigue amando muchísimo jjj.

La tecnología debe ayudar en suplantar fuerza de trabajo.

Mejor pocos niños en un matrimonio pero bien atendidos.

Puedo, también, estar equivocado.

A_Abdo dijo...

Estimado Silvio y tripulación de Segunda Cita:

Con mi reconocimiento a la vida de Haydée Santamaría y todo el respeto que merece la entrada; a punto de partida de algunos de los comentarios, aun sin ser yo especialista en el tema, comparto algunos datos sobre el suicidio en el mundo y la necesidad de aproximarse a su prevención como problema de salud.

Anualmente, cerca de 800 000 personas en el mundo se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países. El suicidio se puede producir a cualquier edad, en 2016 fue la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. Es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

El vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos relacionados con la depresión) está bien documentado. Muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas.

El estigma, particularmente en torno a los trastornos mentales y el suicidio, disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo y, por lo tanto, no reciben la ayuda que necesitan. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente en todo el mundo debido a la falta de sensibilización como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.

Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que los países avancen en la prevención del suicidio.

La actual situación de la pandemia por SARS-CoV-2 crea un terreno fértil para los trastornos mentales. Desde una perspectiva de prevención del suicidio, se debe prestar atención al distanciamiento social. La familia y los amigos permanecen aislados de las personas, incluidas las hospitalizadas, aun cuando la muerte es inminente. En la medida que se aumenta el aislamiento social y la soledad, puede aumentar el riesgo de suicidio.

El distanciamiento social requiere espacio físico entre las personas, no distancia social. El compañerismo que se vive en Segunda Cita debe ser replicado en cada entorno. Las personas con conducta suicida con frecuencia intentan un último acercamiento, hacen una última llamada: respondamos siempre y evitemos que sea la última.

Saludos
Anselmo

Nota: con información del sitio de la OMS

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: América Latina. Alimentos Para el Desarrollo

silvio dijo...

La verdad es que nos faltaba ese otro punto de vista, el del suicidio como problema de salud, que con toda justicia nos acerca el Dr Abdo.

Armando dijo...

Cuando el Presidente habla que hay cosas que no se pueden dar por la bodega planificada porque la disponibilidad no alcanza podría responderle: como si no alcanza es como se hace ahora.

Y si solo estamos entrando en la crisis alimentaria no quiero ver mas tarde.

Y en esto soy pesimista: no van a eliminar los coleros.

En el barrio se sabe quien, la policía conoce los mas destacados, lo saben los tenderos. Y cada una de esas instituciones parece tener algo que los frena a la hora de enfrentarlos.

Ahora recuerdo a aquellos estulticios que se les ocurrió poner plan de consumo de electricidad en el PE cuando no había con que carajo cocinar.

Pase varios días sin pasta diente, ya la planificaron, y ahorrando ya tengo.

No veo otra solución: productos básicos planificados. Somos el país mas preparado del mundo para ello.

Ahora para colmo las tiendas MLC de alimentos. Me dijo una tendera "tengo en el almacén 5 bulticos que corresponden cada una a la tienda en cuc de donde llegó"

Marx lo repitio muchas veces hay que bajar la decisión a la comunidad, a la comuna , esa seria la única otra forma posible de combatir esto según yo

Ahora viene al recuerdo la abuela de mi esposa. Profundamente cubana y patriota . Decía "doy la vida por este país y Fidel pero tengo que comer, por eso tengo que esperar que otro robe para poder comprarle y comer. Yo nunca robaré pero comprare para vivir."

Hoy compré papa a 2 cuc la jabita. Tal ves mañana me vean en "haciendo cuba" como receptador.

No hay ni plátano burro , y acopio? Por ahi comiendo cativia.

Si alguien no da un piñaso en el buró la crisis va a durar mas.

Otra noticia muy bonita. Los rentistas de habitaciones en cuc ya tienen que empezar a pagar impuestos. !Pero si no hay turismo extranjero! No importa.Al 50% y punto.

Mañana todo será mejor. Somos seres humanos como la mujer que vi en documental RT :cuida a osos polares y morsas. Y cuenta ella que en el 2006 50 mil morsas vinieron a la orilla y todos los campesinos de la aldea salieron para arrancarles los colmillos a achasos.

Somos humanos.

Igual que los que dejaron morir la llegua y los que quemaron la gata y los que revenden en 125 pesos lo que les costo 8 y la tendera q le aviso y el policía que lo sabe y espera ordenes. Donde estará SERPICO?

Y nosotros seguimos aquí, como las leyes lo han ordenado, en las Termopilas del mundo.

Descargue.

Mariola dijo...

Tranquilo Ernesto, era en tono satírico, cada quién sabe como planificar su familia; por otra parte, es muy bueno que la gente se siga amando muchísimo, pero coincido con que la "renovación generacional" es un ciclo importante, para el crecimiento de las sociedades y la proyección de la economía, si no; no hay equilibrio entre jubilaciones y fuerza productiva, pero como dice René, de esto deben hablar especialistas en el tema, con un abordaje profundo y a conciencia.

Saludos

Doris dijo...

Gracias al Dr. Abdo por sus precisiones. Y le doy la razón en que Segunda Cita cura muchos males, entre ellos el de la soledad.

Gracias nuevamente

Mariola dijo...

Muy de acuerdo con el Dr Abdo.
El suicidio, hoy por hoy es una gran pandemia que se mantiene en la "penumbra" en matería de salud integral del individuo.
Acá debo reconocer, que se está trabajando mucho, con asociaciones civiles y números gratuitos con horarios permanentes, para asistencia al suicida; pero no es suficiente y la franja de riesgo es cada vez de más jóvenes.
Es un impacto devastador, para los que sobreviven al suicida en su entorno más afectivo, nadie que los amó se recupera de eso.

Gracias Doctor

Luis Ramón dijo...

Maníaco depresivo, hipertenso y ahora con psoriasis pero ahí vamos...

Doris dijo...

Armando, mi hermano, estás volao....😂😂😂😂

Relaja que esto es una carrera de resistencia y no de velocidad....

Victoria dijo...

Querido Silvio, ayer el gobierno cambió algunos ministros, como respuesta a su ineptitud en el manejo de la pandemia, y también como un desquite por haber perdido la votación en el Congreso, en la cual se logró que todos los chilenos podemos cobrar el 10 % de nuestras cotizaciones. El nuevo ministro del Interior es un heredero de Pinochet, el cual fue alcalde designado en dictadura, sirviendo al tirano. En cuanto asumió su cargo amenazó con endurecer su estrategia para terminar con los "violentos" y generar "tranquilidad en la Araucanía".

Leí en Internet que hubo un femicidio en Baracoa, ¿ cómo les ha ido con ese tema? En Chile aumentó un 200% la violencia de género en época de pandemia. Precisamente estaban mostrando en las noticias, que en la comuna de la Pintana, se les entregó una pulsera con GPS y botón de ayuda a las mujeres en riesgo. Me pareció un buen apoyo de la tecnología, que quizás se pueda copiar a bajo costo. ( o utilizar el mismo celular)

En la madrugada se inicia el viaje del rover Perseverance a Marte, le esperan 6 meses en el espacio, creo que llegará el próximo año en enero. ¿verás el despegue?

Cariños para el trovador. Un abrazo a Doris, y recuerda que siempre hay amigas que te extrañan.







A_Abdo dijo...

Estimadas Doris y Mariola:

Gracias a ustedes dos que las leo con aprecio.

En algunos mensajes de Doris veo a mi madre.

Abrazos
Anselmo


Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando lo entiendo perfectamente. También los seres humanos tendemos a reducir las causas de las situaciones adversas que padecemos, como un modo de contribuir a resolver nuestros conflictos internos por aproximación-evasión. Dicho en términos mundanos: se hace lo que se puede.
Siguiendo a Kurt Lewis, yo creo que nuestro gobierno es un extraño ejemplo a escala política de un conflicto de Aceptación-Rechazo que pretende resolvamos por Aproximación-Evasión. O sea: el gobierno ACEPTA como altamente motivacional que tenemos que vivir mejor y mejorar nuestra economía, pero nuestros políticos RECHAZAN el único modo de hacerlo: encarar nuestra realidad. Y encarar nuestra realidad implica -además del bloqueo y el resto de los entes hostiles externos- entender nuestras garrafales equivocaciones en materia de economía política, desde la mismísima ofensiva del 68 pasando por la casi total dependencia del CAME o haber desarticulado nuestra industria azucarera.
Entonces una y otra vez repetinos el ciclo resolutivo de APROXIMACIÓN (Enunciado de los Lineamientos, Avances intermitentes en forma de paquetes de medidas que no se sostienen con el tiempo) y EVASIÓN (La culpa es de la indisciplina social, los coleros, los acaparadores, los revendedores, los hipercríticos, centristas, neo revolucionarios, etc). Y mientras ese ciclo se repite una y otra vez, los simples humanos sentimos que el tiempo se nos acaba aferrados a una bella utopía, nos desesperamos, y a veces queremos mandarlo todo al carajo. Claro que lo comprendo,Armando, mientras escucho la linda musiquita de Cats por enésima vez en nuestra TV.

Orlando Landrove dijo...

Por supuesto que no se va a terminar ni siquiera apaciguar el tema de los revendedores. Clarinete que no.

Como mismo iban a controlar los precios de los productos cuando el último aumento de salarios para que la gente no viera disipado su poder de compra debido a la inflación? Bien gracias. Ahora que dirán de los precios de la carne de puerco cuando existe...por favor.

Llamados de conciencia? No más. Que todos somos los responsables de que no erradicar revendedores? Jaja. Quizás después del Hacemos Cuba de hoy algunos dejaran de estar visibles en FB o website Clasificados, pero seguirán y seguirán. Acaso no es más fácil tener conectos, invertir y revender que trabajar arduamente y ganar x100 veces menos? Mientras eso pase la cosa seguirá. Por que? Pues porque algunos preferirán no matar su sustento, y los que no hacen colas, los que no tienen el tiempo y tienen algun dinero pues seguirán comprando a altos precios la comida. Y no echaran pa lante al revendedor pues después nadie le venderá nada, y cuando vaya a la tienda, tampoco lo encontrará ahí.

Resumiendo. Producción o importación de alimentos y no hay más na. Ofertas y mas ofertas. Aunque a muchos nos resute patético esos revendedores parásitos, los gusanos siempre estarán presente cuando la cosa no está limpia. Aunque le eches perfume

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

son las 12 y cuarto de la noche y --después de un día repleto de gestiones locales, teletrabajo con el centro pablo y otras hierbas-- leí lo que me faltaba de esta entrada (después de haber colocado mi pequeño homenaje a haydée)

estoy tratando de encontrar un tiempito todos los dias para escribir una de las CRONICAS DEL DIA A DIA. rompí el hielo con la de SANCHEZ. tengo 15 temas, muchos salen de esta época pandemónica.

pero ahora tengo que resumir al menos sobre estas cosas que acabo de leer (aunque ya no escriba la crónica de hoy)

1. innombrable (o nombrable pero suena feo el nombre) lo del silencio ante solicitud de la fund ariguanabo. de acuerdo con silviano en hacer público el rechazo si no llega respuesta o noticia al menos, en estos dias.,

2.jorge comentó aquí sobre dorticós a propósito del tema suicidio. me acuerdo muchas veces de él, aunque no lo conocí personalmente.

3. excelente síntesis de la dra. mirtha sobre colas y coleros y más allá...

SOBRE ESO trato de resumir.

por la experiencia local y presencial (como se dice ahora para todo) en mi barrio: CREO QUE SI NO SE TOMAN MEDIDAS ya AL MENOS EN LA HABANA QUE ES LO QUE CONOZCO, corremos el riesgo de que "esto" se vaya de las manos.

sería un desastre colosal.

la situación económica, de alimentos, de distribución ya está pintando para desastre, aunque se están tomando medidas en ese sentido --algunas tardías, pero tomadas.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

continuación

aquí en el camilo cienfuegos (el mismo barrio de mi hermano R3) hice una encuesta visual en mis caminatas contra la oxidación.

hace 3 meses, había un 20% de la gente en la calle con el nasobuco mal puesto.

la cifra fue creciendo y ahora el 70% por ciento lo lleva mal --o no lo lleva.

"la" cola del pollo se organiza en un parquecito, bajo los árboles, a 50 metros de la entrada de la tienda. sin el distanciamiento físico. burujón puñao, gentes una casi arriba de la otra, fumando, conversando (para lo cual estorba el nasobuco). tengo fotos en plano general del lugar.

en la punta de ¿la cola? un policía va mandando uno a uno a cruzar la calle hasta la tienda. pero no tiene entre sus orientaciones --supongo-- aplicar el distanciamiento ni multar por los no-nasobucos.

aquí me detengo en lo de la policía.

conozco y admiro la combatividad y la entrega histórica de ese cuerpo. nada más menciono la coubre y efigenio al frente del batallón en girón (la unidad que tuvo más bajas allí en los combates).

escribo el párrafo anterior para ahorrarle preocupaciones a los termocefálicos que puedan andar por la costa. no, no son argumentos para el enemigo. son necesidades de este momento.

concretamente: que la policía reciba las órdenes correspondientes para aplicar las medidas en las colas --única manera a mi modo de ver-- de al menos paliar esta situación que rabaja a favor del contagio y del desastre.

la imagen televisiva que recibimos sobre la policía no contiene matices en su discurso, es edulcorada, repetidora de clichés. hay que reconocer sus valores innegables aunque esta no pueda ser, por supuesto, la policía de aquellos años. pero ahora tiene también la posibilidad de encontrar SU moncada de hoy: en este caso ayudar, quizás decisivamente, al control de esa debacle disciplinaria y popular.

es tan importante el asunto que no puede importarnos, a estas alturas, que esas acciones de la policía sean tachadas de represión por los medios que conocemos. de todas maneras lo van a hacer, lo están haciendo. he visto, por ejemplo, una foto de una muchacha hablando con un policía con un texto que denunciaba la represión de las fuerzas del régimen.

cuando pasé hoy por el lugar del molote disfrazado de cola, vi una imagen que no ayuda: dos tenientes, tres policías, a la sombrita, junto al carro patrulla, mientras el no-distanciamiento y el no-nasobuco hacían de las suyas.

al final de la tarde un vecino me comentó que el tema había terminado mal en el parquecito. algunos no aceptaron las indicaciones de los policías y hubo falta de respeto, con un saldo de 4 detenidos, después que llegaron dos patrullas más.

llevé la narración hasta este final --aunque no tenga muchos detalles-- por el tema de los matices.

viva la pnr, la de aquellos años. y también la de hoy, sobre todo si encuentra y aplica su moncada actual.

abra-sones medianocheros (como siempre, al final),

victoriano

Mariola dijo...

Luis Ramón, pero quiero suponer que estás en tratamiento, la calidad de vida mejora notablemente, si la persona es estabilizada, la hipertensión y la psoriasis están intimamente relacionado a lo anímico y psicológico, yo compartí 25 años con una persona con diagnóstico de bipolaridad.
Buenas noches y abrazo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

esther es esther barroso, y es una segundacitera asintomática.

su trabajo al frente del programa AMÉRICA EN LA CASA es excelente

sugiero que las amigas y los amigos los busquen en youtube: galeano, retamar, violeta parra, gelman. la lista es literalmente interminable.

entre ellos un programa dedicado precisamente a haydée en su/nuestra CASA.

para más inri (?) esther es la mamá de daniela muñoz, videoasta talentosa si las hay.

abra-sones

victoriano

Anónimo dijo...

Un día como hoy se nos fue'Frank.Siempre presente.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Giordan yo no discrepo contigo, los coleros son todo eso que tú dices y mucho más. Esa punta del Iceberg hay que atacarla y romperla porque constituye un desafío a todo lo que el Gobierno de las Nuevas Generaciones está intentando hacer para precisamente romper con esas cadenas de corrupción. Además en los barrios los coleros apabullan al pueblo con lo que llamo “guapería de barrio”; además de estafarlo y burlarse de sus necesidades. Y eso no se puede permitir. Es violencia contra revolucionaria que daña al pueblo hay que enfrentarla con la violencia revolucionaria sin pasarles las mano y sin paternalismo. Ellos se ríen de las multas porque ganan mucho Yo, por mi parte continúo abordando el tema porque por algo hay que comenzar. Como siempre te saludo y te aprecio . Félix

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

UN AMIGO ME ESCRIBIÓ ALGO QUE COMPARTO; son dos bombas de tiempo …

Me dijo mi amigo de muchos años (1): “Hay dos bombas de tiempo: los coleros, revendedores y acaparadores y los irresponsables incumplidores de las medidas que provocan surgimiento de nuevos focos. Hay que dejar el paternalismo y aplicar severas medidas en bien de la sociedad”

Eso es totalmente cierto y lo comparto plenamente. Por mi parte, quiero añadir que no deben manifestarse las circunstancias de que en los máximos niveles del Gobierno se planteen las prevenciones con soluciones, así como con la necesidad de actuar en consecuencias. Mientras que en las bases se reiteran indisciplinas e incumplimientos que afectan a todos. Entonces, no es suficiente, lo que se hace para impedirlos porque reiteradamente sucede y sucede. Mi amigo se refiere a dos problemas totalmente vigentes en estos momentos, con ejemplos actuales como el evento provocado por la ilegal fiesta de Bauta en medio de las restricciones necesarias para controlar la Pandemia; y, que como consecuencia, ha aumentado localmente los contagios. Y, en el día a día, los coleros continúan con sus fechorías a plena luz y frente a todos. Detenerlos y derrotarlos es una responsabilidad compartida en primer lugar por los agentes del orden; y también, con el apoyo de todos en su conjunto. En este sentido, la mayor severidad constituye una responsabilidad del Gobierno y de los tribunales a todos los niveles hasta la base. Por otra parte, cuando en Bauta se realizó la fiesta de marras, sus vecinos cercanos no reaccionaron para que se detuviera a tiempo. Los tambores se sienten alto y claro. Así lo pienso y así lo afirmo en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

(1) Ramiro del Río en Facebook

http://felixsautie.com/articulos.php?61-un-amigo-me-escribio-algo-que-comparto-son-dos-bombas-de-tiempo

Armando dijo...

Se habrá colado la ideología en la meteorología?.

Anoche el muy respetado por todos Rubiera: no hay ciclon, no hay cono y en el esquema la lluvia y el tiempo de estos cuatro días normal para un día de verano.

Hoy por la mañana hay ciclón hay cono y hay alerta.

O no quieren preocuparnos?

En tiempos de internet? No parece bien
Me imagino que debe haber ronchas por la forma de enfrentar los hechos y que los de la Nhc a veces parecen querer sacarle mas jugo a la caña de la que tiene pero hace falta equilibrio no negación y mas en un tema a veces imprevisible.

Yo cumplí con la tarea que me di "yo mismo" les avise ayer lo que dijeron esta mañana "habrá lluvia hoy tarde en Maisi"

Y si ahorita es solo "una vaguada" , no importa, pido disculpa, lo malo es que te coja desprevenido lo mas deafavorable. Estoy razonando

Es como en la pandemia si usted anuncia que esta en Postcovid los atrevidos hacen pachanga.