miércoles, 22 de julio de 2020

Crear la memoria de mañana

14 julio, 2020 by Tercer Mundo

Víctor Casaus es cubano, escritor y cineasta. Desde hace más de 20 años, sostiene, junto a María Santucho, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. En esta primera parte de la entrevista, recorremos la historia de un lugar donde se resguarda la memoria y la batalla cultural tras el triunfo de la Revolución Cubana.

Por Débora Cerutti para La tinta

Quizás lo más hermoso de conocer a Víctor y a María haya sido verles reír esa noche que volví a La Habana, después de un largo recorrido por la isla. Abrimos unos vinos y cenamos una yuca con mojo, preparada por María. Ajo y limón se mezclaron con conversaciones y las voces nuestras que allí estaban, en esa casa en Habana del Este, cerquita del mar. Desbordada de historias y de gestos de amor, María abrió generosamente su memoria para ponerle palabras a su exilio en Cuba durante la última dictadura cívico militar y contarnos su llegada a la isla, cuando tenía 15 años.


Compartirnos parte de las emociones que la atraviesan, en lo que ella nombró como el síndrome de la madre cubana, esa cuyos hijos se quieren ir de Cuba en búsqueda de otros horizontes.

Esa noche, leímos entre carcajadas varias definiciones de un diccionario de usos y modismos cubanos, y la bella Majo contó decenas de anécdotas en guaguas, en la calle, en el mercado, reconstruyendo diálogos y condimentándolos con una imitación de la contagiosa cadencia caribeña. Después de la velada de esa última noche en Cuba, antes de volver a Argentina, regresé por la mañana a esa casa para escuchar las palabras que Víctor tenía para compartir.

La batalla cultural

Víctor ha transitado la poesía, el testimonio, el ensayo y la narrativa. En el cine, ha realizado dos decenas de documentales y dos películas de ficción, producidas en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
 Hoy, dirige junto a María un espacio que ha albergado diversas actividades culturales desde 1996. Con el fin de incentivar el rescate de la memoria colectiva cubana, han producido una gran cantidad de trabajos de historia oral y de testimonio, y generaron cientos de actividades para potenciar las creaciones artísticas de jóvenes en la actualidad.


El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es un territorio en permanente movimiento y transformación, habitado por distintas generaciones que fueron parte de las políticas culturales cubanas a lo largo de las seis décadas desde el triunfo de la Revolución.

Para llegar a comprender la presencia del Centro Pablo en la cultura sociopolítica habanera, Víctor comenzó historizando los hechos que dieron pie y posibilidad a lo que, después, fueron las políticas culturales del proceso revolucionario. Destacó los procesos de educación gratuita y de calidad que la Revolución inició junto con su triunfo, en enero de 1959: la batalla cultural que tuvo como eje central la campaña de alfabetización que se desarrolló durante todo 1961.

Imagen: Débora Cerutti
Esto provocó que más de 100 mil jóvenes y niñxs fueran a distintos puntos del país, organizados -en palabras de Víctor- en “un ejército de alfabetizadores”, siguiendo la tradición del Ejército Rebelde. Se logró reducir de un 23 a un 3 por ciento el analfabetismo, que es lo que se ha mantenido desde entonces. Casaus se refirió a estos hechos como “un acto de justicia con el pueblo cubano” y la base para la creación del sistema nacional de educación, “que se iba a fortalecer a partir de ese momento en sus distintos niveles, como la creación de una red de universidades que antes no existía”. “Fue la revolución la que desató todo eso”, afirmó.La educación se hizo gratuita, libre y obligatoria, y se nacionalizaron las escuelas privadas que existían. “Había un sistema público muy modesto, muy pobre, que no llegaba a muchos lugares del país, porque los gobiernos anteriores no les daban suficientes recursos. Y esa nueva política educativa fue la base para que la literatura, el cine, las artes se desarrollaran en los años siguientes”, sostuvo Víctor.

Esa batalla cultural tuvo su primer antecedente en los procesos de alfabetización. Luego, se produjo la creación de instituciones culturales básicas para el desarrollo de esas políticas y se crearon, en primer lugar, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, y Casa de las Américas, institución que fundó y dirigió hasta su muerte Haydeé Santamaría, heroína de la Sierra Maestra, una de las mujeres icónicas en las luchas del pueblo cubano por alcanzar su libertad.

Al respecto, Víctor remarcó que “la creación de esas dos instituciones fue decisiva. El ICAIC se propuso construir un sistema alrededor del cine, que incluía tanto la producción como la distribución, ya que esta última estaba en manos privadas, que exhibían un 90 por ciento de películas del cine norteamericano”. La labor del ICAIC en ese terreno permitió que el cine llegase a cada rincón de la isla de manera descentralizada, multiplicando su red de exhibición, contribuyendo a crear un espectador crítico y activo con procesos de fuerte concientización a nivel histórico, político y social.

Los valores, la funcionalidad, la ventaja, o como se lo quiera llamar a esa existencia de un pueblo alfabetizado, fue base también para la comprensión del mundo en que se vive”, señaló Víctor, que, además, puso ímpetu en el espíritu “mostrador de cosas” en el mundo, que siempre tuvo la Revolución.

También habló de un proceso de aceleración, que ha comenzado vinculado a las nuevas políticas de Estado y de la necesidad de poner en manos del pueblo las “riquezas del mundo digital”. Esta afirmación parte de postular la necesidad que visualiza Víctor en cuanto al alcance de las nuevas tecnologías para lxs cubanxs: “Es una de las bases de los lenguajes de comprensión del mundo de hoy, además de formación y de que sirve para que las personas estén presentes en los debates sobre la realidad mundial y de Cuba”.

En ese sentido es que, desde el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se vienen desarrollando una serie de estrategias para poner sobre el tapete la complejidad de este proceso actual de apertura de la isla a las tecnologías de la información y la comunicación. Pero, para ello, conozcamos un poco de este territorio de resistencia y lucha cultural.

El Centro Pablo

El Centro fue creado en 1996. La idea de fundar un espacio de ese tipo surgió, inicialmente, por una relación muy estrecha que Víctor tuvo, antes de que el Centro existiera, con la familia de Pablo, con sus hermanas, como admirador de su obra y su personalidad.
 “Comencé a leerlo desde muy joven –recordó-, en el año 1959, y eso me produjo sentimientos de admiración y simpatía extraordinarios que todavía perduran. Tuve la posibilidad de hacer un largometraje documental que se llama Pablo y el libro Pablo: con el filo de la hoja, una especie de biografía testimonial. En 1996, yo trabajaba en el ICAIC, era un momento en que, por el Período Especial y otras razones, la producción cinematográfica empezó a tener problemas de financiamiento. Yo decidí hacer el proyecto del Centro junto a María Santucho. En principio, de nuestra parte, con la idea de conservar la obra de Pablo y de diversas maneras difundirla, sobre todo, publicando sus libros”.


La obra de Pablo se había publicado parcialmente en Cuba, de manera dispersa e inconexa, hasta que Víctor y María inauguraron una editorial propia: Ediciones La Memoria, con la publicación de los primeros textos de Pablo, editados y prologados en una colección que se llama Palabras de Pablo.

“No teníamos un lugar dónde empezar a trabajar y esa parte del problema nos ayudó a resolverla Eusebio Leal Spengler, amigo querido e Historiador de la Ciudad de La Habana. Él nos ofreció este espacio que tenemos en La Habana Vieja y ahí comenzamos a trabajar en 1997. Antes, vivimos un año de nómadas. Cuando llegamos allí, a Muralla 63, nos dimos cuenta de que, con ese lugar y con las inquietudes previas que teníamos, había cosas que sería muy bueno intentar y fueron apareciendo los proyectos que formaron, o ahora forman, parte del programa del Centro”. Además de la editorial, el espacio lleva adelante, entre varios otros, el proyecto A guitarra limpia, un espacio para difundir el trabajo de “todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana”, que han realizado más de 150 conciertos en estos 20 años de labor.

También existe Palabra viva, un archivo de voces reunidas a partir de las grabaciones de un excelente programa radiofónico que realizó durante 30 años el periodista Orlando Castellanos, en la emisora Radio Habana Cuba. Cientos de casettes fueron digitalizados y conservados para resguardar la memoria. Otro de los proyectos, amplio y novedoso, es el de Arte Digital. “Con estos salones, descubrimos y ayudamos a descubrir la existencia de esa forma de creación, de la cual no había noticias en Cuba en esos tiempos tan remotos de hace 15 o 20 años –rememoró Víctor-. Dimos apoyo a artistas jóvenes, que empezaron a trabajar la creación digital a partir de estos eventos, en los que se ofrecían como premios equipos de computación”.

El Centro es un espacio para la conservación y la difusión de la memoria de Pablo y de sus contemporáneos, aseguró Víctor, a la vez que “crea la memoria de mañana”. No se trata de esa concepción de la memoria como algo fijo, muerto en una vitrina, quietecita -como diría Eduardo Galeano-, sino algo vivo, que atraviesa todo. “El Centro ha tratado de no empobrecer las cosas colocándolas en compartimentos estancos. Uno no es por la mañana escritor; por la tarde, amante; por la noche, crítico literario, no. Uno es uno y la riqueza de la existencia humana está, precisamente, en su propia autodiversidad”, destacó.

Para Víctor, un pensamiento revolucionario tiene que incluir la visión de la complejidad y la de la diversidad: “La complejidad es lo que lleva al encuentro de una zona de la verdad. A partir de la segmentación, de la burocratización del pensamiento, de la simplificación, no se llega a ningún lado”.

Fuente: https://latinta.com.ar/2020/07/crear-la-memoria-de-manana/

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
yamirys valle glez dijo...

Oye!!!! Q bonito en esa foto!!!..
Me leeré con mucho cariño la entrevista ...Victoriano un hombre q se gana asi de fácil ( con esa sonrisa) el amor de todos!!!!

Mi abrazo azul Víctor!!!. ( de las maravillas q me regaló ésta casa)

Doris dijo...

Una magnífica entrevista!!!! El Centro Pablo, con Víctor y María al frente, ha sido ejemplo de consagración al rescate de nuestro patrimonio histórico, literario y musical. No pocos escollos han tenido que vencer en el camino, pero también han tenido amigos que los han apoyado irrestrictamente. Que siga el Centro Pablo y su maravillosa obra!!!

Los quiero mucho y los admiro, Víctor y María

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Se complica la provincia de Artemisa por un bembé en Buata ,contacto de unos cuantos municipio, el Ariguanabo incluido a cuidarnos.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/07/22/decretan-cuarentena-en-una-zona-centrica-del-municipio-bauta-en-artemisa/

Luis Ramón dijo...

A ese señor de la entrada lo he visto a medio concierto de barrio donando libros ,se mira buena gente.
Abrazos desde El Salvador maestro Victor Casaus.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio por traer este " homenajito" ...me imagino q sorprenderás a Victoriano..

Intento poner la palabra "homenajito", q me acerque a la manera de ser y sentir de Víctor.

Un hombre incansablemente trabajador por la auténtica y verdadera cultura cubana, el proyecto del Centro Pablo creado junto a su esposa Santucho ...es de los proyectos culturales de mayor reconocimiento y prestigio,
próximo a cumplir 25 años de ponerle alma, corazón y vida ...El Centro Pablo tiene q vivir por los siglos de los siglos.

Q dicha sentimos Víctor , por empeñarte en tan noble y necesaria labor por la cultura cubana.El agradecimiento es inmenso cómo tú sencillez y tu gran estatura de artista.
Gracias Víctor.

Victoria dijo...

Querido Silvio, desconocía la historia de amor y trabajo que une a Víctor y María, ellos son una pareja que ha trabajado por rescatar parte de la cultura cubana, enfrentando todo tipo de dificultades en todos estos años, desde la creación del Centro Pablo, para que las futuras generaciones puedan tener acceso a esa parte de la historia y luchas culturales como bien dice en la entrevista.
Están densos los 2 últimos párrafos. ¿Se refiere a que un artista puede tener distintas facetas? ¿ Como un poeta y además músico? ¿ es eso ?

cariños y buenas noches

silvio dijo...

Yamirys, respecto a eso de que "...El Centro Pablo tiene q vivir por los siglos de los siglos", Dios (o el sentido común) te oiga.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Solo digo, gracias a Yami: "una vez le di la mano". Y podrá parecer una tontería el gran significado que para mi tiene dar una mano o recibir un email.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para Jorge Luis Martínez Alejandre a las 16:50:el tema Western Union es otro. Hoy, la comisión se la cobran al girador del dinero en origen, pero el destinatario aqui recibe CUC sin gravamen para él. Hay una solicitud por los beneficiarios de remesas por WU para que puedan ingresar directamente los dólares en cuentas bancarias, pero depende de una plataforma para eso que está pendiente por la Western y no por Cuba. Por ahora WU entrega solo efectivo en CUC y las comisiones (no gravámenes) se pagan en USA o donde se genere la transferencia. Gusto poder esclarecerte. Saludos.

Orlando Landrove dijo...

Bueno, mi afecto sobre el Centro Pablo es que he asistido muchas veces a ver a trovadores, desde más conocidos hasta la muchos más noveles. Es verdad que hace ya como 4 años que no voy. Mea culpa, sin justificaciones. Pero me encanta el espíritu que ahí se respira. Una vez, que allí tocó Ismael Serrano, que quería mucho haber podido asistir, pasó algo y no pude. Como lo lamenté!!! Gracias Víctor Casaus por ser de esos que empujan no importa la arena, lluvia, truenos y más, como hacen los que logran fundar.

Antílope dijo...

Confesión de penúltima hora:

Sépase
que a todas
las he amado
como a ninguna.


Víctor Casaus.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

ES NECESARIO UN TIEMPO DE GRACIA PARA LA EFECTIVIDAD QUE CONDUZCA AL ÉXITO…

En los primeros días, del inicio de la aplicación de la Nueva Estrategia económica cubana para enfrentar la imprescindible recuperación económica en la denominada “nueva normalidad”, en La Habana las colas en los mercados de ventas liberadas se han convertido en una realidad desesperanzadora que hay enfrentar con creatividad, firmeza y audacia. Es una realidad sobre la que necesariamente se debe actuar y se está haciendo. No es fácil porque varias son las causas, pero una cosa son las necesidades objetivas de las personas agravadas por el recrudecimiento del Bloqueo y por la Pandemia; y otra es lucrar con esa necesidad. Todo requiere de un tiempo de gracia para alcanzar la efectividad necesaria y el Gobierno que ha planteado una estrategia tan audaz, novedosa y abarcadora lo necesita. Vaya pues, mi apoyo y comprensión a lo que está planteado y mi repudio a quienes se aprovechan de las necesidades para el lucro personal, con esos que revenden ¡tolerancia cero! Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?55-es-necesario-un-tiempo-de-gracia-para-la-efectividad-que-conduzca-al-exito

Norma trv dijo...

Merecido homenaje al Centro Pablo y a quien es su líder, nuestro querido Victor Casaus. Tantas maravillas salidas de ese horno mágico, sublime! Gracias a todos los que lo han hecho, lo hacen y lo continuarán haciendo posible, son un valioso referente.

Alejandro García dijo...

Saludos a todos:
Al profe Víctor lo conocí en marzo de 2019. En ese entonces asistió a la Facultad de Comunicación, donde estaban teniendo lugar una serie de conferencias que analizaban la historia del país por décadas y tocaban los 70'.

Fueron muchas las cosas que se abordaron, pero esencialmente sobre la vida cultural y económica del país. El profe Víctor tenía un montón de papeles con los que apoyaba su exposición, pero el tiempo no alcanzó para tratar todo lo complejo de una década en un par de horas y recomendó bibliografías para consultar.

Con ese pretexto me le acerqué y le pedí algunos de esos materiales, a lo que él me invitó a pasar por el Centro. Cuando llegué allí, el profe me obsequió una antología de poesía suya autografiada y un montón de libros; por supuesto que yo llevé mi versión de Que levante la mano la guitarra para que me lo firmara también.

En lo adelante, el Centro me abrió sus puertas y estoy muy agradecido, en especial de la manera tan humilde de Víctor, quien en otra conferencia, en la sala Fresa y Chocolate, me pidió tomarnos una foto que no conservo y por esta vía solicito por favor, si la tiene, me la envíe 😂


Carmina dijo...

¡Qué bonita la entrada!

Me encanta este homenajito (palabra de Yamirys) a Víctor Casaus y con él y en él a María Santucho, su Compañera de vida y afanes y, con ellos, al Centro Pablo, que es una obra maravillosa e ingente.

Del Centro Pablo hasta mí "sólo" han llegado sus obras. Escribo esta frase y me doy cuenta de cuantísimo intríngulis tiene, cuantísimo incluyen las comillas de ese "sólo". No he podido estar en la sede del Centro Pablo, ya quisiera poder asistir al espacio "a guitarra limpia" alguna vez. Pero hasta aquí lejísimos han llegado los discos con las grabaciones.

De la colección memoria, que visito digitalmente, he podido leer varios títulos imprescindibles. Algunos de ellos, incluso, los atesoro en papel, ¡qué lujo!, porque Víctor es incansable divulgador y es ¡tan generoso!.

Por él conocí a Pablo de la Torriente Brau y me enamoré de este personaje histórico valeroso, generoso y entrañable, y leí su obra y llegué al punto de peregrinar en una ocasión a Buitrago de Lozoya siguiendo sus huellas. Y este es otro regalo que me ha hecho Víctor Casaus.

Y su poesía, subrayo, la poesía de Víctor Casaus.

Parece que, a veces el propio Víctor empuja y empuja al Centro Pablo y sitúa su enorme obra poética en un lugar donde no eclipse. No sé si es, de nuevo, la generosidad.

Y está el cine, documental y de ficción, y más y más como su obra ensayística y de testimonio, como "Que levante la mano la guitarra", el texto sobre Silvio, al alimón con Luis Rogelio Nogueras, y mi muy buscada hasta que la leí "Girón en la memoria".

Y como una tonta, me pongo a hablar aquí de la obra de Víctor Casaus y casi me sale un documento de oficina, cuando no era eso.

Yo lo que quiero es enfocar al incansable y generoso Poeta, militante y activista cultural que es Víctor Casaus, con quien me honro de llamar Amigo.

Anónimo dijo...

Un abrazo para mi vecino,socio y hermano Victor y por supuesto para Maria.Que siempre viva el Centro Pablo!.R3.

Sergio dijo...

Conocer a Víctor y María es una experiencia incomparable. Su humildad, su pasión, su esfuerzo, su amistad, recuerdos que uno va a llevar siempre en la memoria. Larga vida al Centro Pablo y sus fundadores. Abrazos.

Anónimo dijo...

A ese grupo de Bauta de la fiesta de santos yo le pondría a cada uno 3000 pesos de multa para que paguen aunque sea una parte e lo que le cuesta al estado por la enfermedad y para que el "bacilon" no se les olvide.R3.

Antílope dijo...

Qué bueno ver una entrada dedicada a Víctor y su trabajo. Siempre amable y sencillo. Incesante en su vocación de “seguir siendo”, de pie, con arte y con memoria ~ Abrasones antipandémicos :)

Lien dijo...

Yo amo a Victor!...

Ojalá el tiempo y mi torpeza me alcancen para venir y dejarle algunas palabras... la historia de aquellas tres locas adolescentes que tiradas en la yerba leían versos de aquella esplendorosa juventud... y se "repartían" los poetas!... ay, qué lindoooo!!!!...

Por si no puedo... la labor hormiguera imprescindible de ese rincón citadino que fundaste... (porque es eso... un cálido rincón, una cueva de luz, en medio de la ciudad y la trampa)... a la sombra y al filo de ese grande de Pablo!... merece ser perpetuada!...

Te quiero, Victor!... guajiramente!... qué regalazo de vida has sido para mí y para toda esta tropa!!!!...

Merecido este y todos los homenajes!

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Gracias a SC por acercar la entrevista. Mi recuerdo más lejano sobre Víctor fue la lectura de las cartas cruzadas de Pablo. Idea genial que me permitió aprender de un ser humano extraordinario y de toda una época. Su poesía, también hermosa, es de las imprescindibles.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Agradecimientos a Víctor y sus colaboradores por la labor cultural que realizan.

Los Facebook-fóbicos pueden visitar el siguiente enlace para acceder a la información del

CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Sergio dijo...

Uno de los grandes aportes a la cultura cubana por parte de Víctor es la realización de la película Bajo presión, que es una obra de arte del cine. Ojalá pudieran verla tod@s.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Actualización de la tormenta tropical Gonzalo a las 5 AM: puede llegar a ser huracán al aproximarse a Barbados y puede comenzar a provocar lluvias intensas en las provincias orientales a partir de la mañana del próximo martes.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Entre Miami y Numancia está Cuba

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración

sergiojoel dijo...

Silvio:
Víctor/María
El Centro Pablo es un verdadero ejemplo de promoción de la buena cultura.
La entrega de todos los que en el Centro laboran y especialmente Víctor y María merecen el respeto que se le tiene..
Mi aprecio
Sergio

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Abrazos con mucho COVID circulante y el "barbijo bien puesto"(;nasobuco;) para el agasajado en la nueva entrada; aún no he leído la entrevista a Víctor; pero aguante!!!
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

💖CHUIK💖ALMÁSHERMOSO💖CHUIK💖

Ricardo Seir dijo...

Silvio, Cecilia Todd anuncio en instagram un festival virtual, "somos antidoto", el 26 de Julio donde tu participas. De que se trata esto?
Ricardo

Arturo Menéndez dijo...

Pido disculpa por comentar sobre un comentario de la entrada anterior, pero me parece necesario. Me refiero a la noticia de la supuesta vacuna rusa lista. Es muy lamentable que varios de nuestros medios reprodujeran la noticia con el titular de una vacuna contra COVID-19 ya lista, lo cual evidentemente promueve falsas expectativas. En realidad fue un anuncio del Vice-ministro primero de Defensa, pero el Ministro de Salud de esa gran nación lo contradijo cuando afirmó que aún estaba por concluir el ensayo clínico III. Hoy se transmite una declaración de la OMS que aclara que todavía no hay ninguno de los proyectos de vacunas concluido, y que lo más temprano posible de su disponibilidad será a principios de 2021, como ya en muchos medios científicos y autoridades sanitarias se ha reiterado. Ojalá ya estuviera disponible una de esas vacunas.
Por otra parte, interesantísima y bella "Crear la memoria de mañana". De verdad es estimulante que personas sensibles e inteligentes se dediquen a tan noble e importante labor.

Anónimo dijo...

Víctor Casaus

Armando dijo...

Si solo fuera por divulgar la obra y la vida de Pablo, ya fuera suficiente. Pero el empeño del Centro Pablo y sus animadores va mas allá. No lo conozco en directo, pero tengo una evidencia que mostrar.

Cuando la feria del libro visitaron cuba un matrimonio argentino amigos de amigos nuestros para la presentación de su libro "Por siempre jóvenes" , la historia de unatrimpnio joven asesinados por la dictadura militar argentina.

Ellos, Ana Moro y Juan , recordaban a cada momento el agradeciento al Centro y en especial a Víctor por la ayuda recibida.

Aprovecho entonces para agradecer en nombre de ellos la ayuda recibido.

Ernesto Gonzalez dijo...

Felicidades a Víctor y su esposa por su trabajo a favor de la cultura

RosaNazar dijo...

Qué labor maravillosa la de Víctor y María,un gran aplauso a los dos, sé de su lucha y la gran ayuda que dan a los artistas.El Raly Barrionuevo(vecino)siempre tiene palabras hermosas para ellos...un gran abrazo a María de una santiagueños a otra❣️💪💪

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La verdad es que nuestros medios, con su sempiterna mala práctica de copiar notas de otros medios "amigos" sin contrastar fuentes, dan una información sesgada sobre la vacuna rusa que pudiera inducir a crearse falsas expectativas.
Una cosa es la declaración de un funcionario del Ministerio de Defensa ruso, y otra muy distinta la metodología para que una vacuna cualquiera pueda ser administrada masivamente, en la propio Rusia, y más allá de sus fronteras.
Hoy incluso vi un titular en el perfil de facebook de un corresponsal de un medio nacional en mi provincia, tomado literalmente de "El Mundo": "Rusia administra a los ricos vacuna contra el Covid 19".
Lo cual hasta la hermanita de mi hija, de siete años, se da cuenta que tiene que ser un fake. Pero así son de entusiastas algunos de nuestros profesionales.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hace unos días comenté aquí acerca de la tala indiscriminada de árboles en las ciudades y pueblos de Granma.
En el siguiente enlace un ciudadano, incluso, ha puesto un mapa de cómo están acabando en Bayamo.

https://jalberto.cubava.cu/2020/07/23/eliminar-la-talad-de-arboles-un-reclamo-ciudadano/

Norma trv dijo...

Aplaudo a Arboleya una vez más.
Me reafirmo en mi comentario de 21 de julio a las 12:04.

yamirys valle glez dijo...

Buenas segundaciteros!!
La Tarde se ha oscurecido...va a caer tremenda agua...empezaron los truenos.

Hace unos días Víctor nos comentó su disfrute al ver la peli Kramer vs Kramer

Víctor y todos los amigos...aquí otra Kramer ,es Doctora e integra el grupo de la Nasa q descubrió al cometa

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-53453258


Por favor!!! HOY los q puedan...."atrapen" al cometa ....APUNTE Y DISPARENLE !!!! .q ésta visita tan cerquita hay q aprovecharla....quiero ver fotos!!!!


Más besos a Víctor!!!!

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrada, y seguro se podría decir mucho más de Víctor y María.
Siempre atentos a lo que va surgiendo.
Ese "crear la memoria para mañana" magnífico. Casi que memoria y testimonio son 2 palabritas como vocación para Víctor.

Hermoso lugar, con ese patio y esa Yagruma inolvidable. Yagruma que le dio sombra a Silvio en los 2 encuentros de SC.

Gracias Víctor y María x su humanidad.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Las PYMES y la reforma del modelo cubano: ayúdame que yo te ayudaré

Anónimo dijo...

Buen homenaje al Centro y a sus motores impulsores. Hay que apoyar toda labor cultural . OJALA se multiplicaran .

Anónimo dijo...

Valido como siempre el articulo de Arboleya, creo que se pudiera pensar en algunas acciones que "ayudarian" un poco de estimular al menos el flujo de visitantes de cubanos radicados en el exterior y que con sus viajes aportan tambien divisas a la economia del pais,directa e indirectamente , mucho se ha dicho de los costos de los tramites para poder viajar ( sin contar los gastos habituales de boletos, compras , etc) solo en materia de documentacion es caro el intento, yo mismo ahora estoy renovando mi pasaporte y prorrogando el de mi esposa con la intencion de poder viajar en cuanto se pueda y el tramite consta de : Renovacion de pasaporte : $355 + $20 por concepto de tramite no personal + 5 por envio , Total $ 380 prorroga de pasaporte $ 160 + $20 por tramite no personal ... TOTAL por dos tramites : $560 solo en documentacion....Los numeros por supuesto aumentan cuando son familiares numerosos, hijos etc ...Por supuesto que cada tramite debe tener un valor, eso nadie lo cuestiona, pero sin dudas se pudieran revisar dichos aranceles y al final serian mas los que pudieran viajar .

Julio S dijo...

Fuerte abrazo a Víctor y Maria, con aplauso para su gran obra el Centro Pablo

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas gracias José Rafael por aclarar la duda,te entendí, muchas gracias.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

mille grazie a todas y todos por publicar la entrada y por esa sobredosis de comentarios amables, amigables, amorosos que estoy recibiendo.

hace unos días puse aquí un comentario con un frase que rescaté en internet --y que el tinto vincenzo precisó era del hermano poeta hamlet lima quintana. la frase/el verso es:

HAY GENTE QUE TE ABRAZA Y TE REINIcIA.

me siento así, reiniciado muchas veces, y eso reafirma cosas que son muy importantes para mí, como el amor y la amistad.

la autora de esta entrevista, mi amiga argentina DÉBORA cERUTTI, publicó ayer la segunda parte, también en esa revista rebelde, LA TINTA (tiene un lema que voy a tomar prestado: LA TINTA: PERIODISMO HASTA MANcHARSE.

la segunda parte está en:

https://latinta.com.ar/2020/07/todo-lo-que-tengo-y-lo-que-no-tengo-lo-tengo-y-lo-tengo-de-pie/

perdonen esta otra sobredosis, pero el primer y el último párrafo dicen:

En esta segunda parte de la entrevista a Víctor Casaus, conversamos sobre los principales desafíos que se enfrentarán tras la Reforma Constitucional llevada adelante en Cuba, así como de la importancia de generar diálogos intergeneracionales para afrontar, de manera crítica, los desafíos contemporáneos que acechan a la isla.

--------

Hay también una especie de llamado que pudiera acompañar esto: un pequeño poema que escribí en los años setenta probablemente que se titula "Tercera (y también muy personal) declaración de La Habana". Es un acto de valoración de la autoestima que no es sólo la mía, sino de mi generación y del país que yo quisiera. El poema dice:
Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie.

Creo que esas últimas dos palabras son la síntesis de la presencia del esfuerzo del pueblo en todo este tiempo. Esa construcción ya sesentona tiene que fortalecerse ahora y tratar de no sucumbir en los tiempos difíciles que corren. Cambiando todo lo que debe ser cambiado. Para seguir siguiendo. Por supuesto, de pie.

abra-sones,
victoriano

Norma trv dijo...

Suscribo a Monreal.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena entrevista, deberían existir muchos centro cómo este en la isla,aunque con las giras por los barrios del trovador siempre está el centro y Víctor con los libros para la escuela.


Rene estoy de acuerdo contigo multa con ellos....

Sender Escobar dijo...

Me tengo pendiente la visita al Centro Pablo... Antes no podia por fatalismo geográfico, después porque se me olvidaba, pero siempre estaba atento a las actividades realizadas allí. Ahora a penas Victoriano abra la puerta me cuelo como el primero a un lugar que se le debe tanto... Sobre Ediciones la Memoria gracias a ella me leí muuuucho de la obra de Pablo y así continuaré 😁...

La compilación "Testimonios y Resportajes" fue mi iniciación pablofila y desde entonces he comprado cada libro que encuentro por librerías y stans...
¡¡¡Gracias Víctor y María!!!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, tengo un recuerdo de la charla de Juan Padrón, el año 2018, en la Feria del Libro, en La Habana, allí estaba Víctor, con mucho esfuerzo, recogiendo y cerrando la exposición.
Pude saludarlo y presentarle a mis hijas. Es indudable que Víctor es uno de los imprescindibles de la cultura cubana. Mi respeto y admiración para María y Víctor por su labor.

En Chile ocurrió algo importante, ayer se votó en el Congreso la ley que permite a los chilenos el retiro del 10% de sus fondos de pensión en las AFP. Estas empresas han generado ganancias millonarias por años, y con ello, la ruina de miles de chilenos que se jubilan.
Debido a la pandemia, hay muchos chilenos sin trabajo que podrán disponer de esta parte de su dinero.
Mañana el presidente debe ratificar este proyecto ley, y con ello se dará el primer paso para terminar un sistema tan injusto e inhumano, como es el negocio de las AFP, creado por un hermano del presidente durante la dictadura militar.

Mariola dijo...

💖 Hoy se mostró tenuemente y timidamente el sol, recién termino la "faena", del absurdo sistema para salidas de abastecimiento (el otro día no pude ir) y los protocolos posteriores de higiene, la calle es un "bajón", la gente refleja cansancio, tristeza y pobreza en la mirada y el incómodo pero necesario barbijo, impide sonreirles como para hacerlo más llevadero y compartirles un gesto de amabilidad y esperanza; bueno hasta ahí...💖

💖💖TEEXTRAÑÉUNREMONTÓN💖💖

Antílope dijo...

De la Historia Universal
*
Me han contado que en Pompeya
entre las ruinas dejadas por el paso de la lava
una vez se hallaron mezcladas con vasijas
que la ceniza conservó
y perros que ahora duermen bajo el polvo
dos figuras que hacían y deshacían el amor
en aquel temprano día del año 79
enlazados en ese abrazo que como se ha visto
pudo más que la muerte
Nadie sabrá nunca en qué sístole en qué diástole
estos cuerpos detuvieron su feroz armonía
Ningún arqueólogo ningún historiador
podrá contarnos con qué furor se amaban
cuando el Vesubio los cubrió de materia ardiente
(ellos creían al principio que se trataba del calor maravilloso que generaban sus cuerpos)
Pero los que ahora hacemos el amor sobre esta isla y sobre esta otra isla enorme que es la Tierra
los que violamos la soledad simulada de los parques
los que huimos a escapadas a cuartos silenciosos
en los que dejamos toda la alegría
y toda la tristeza del amor
conocemos sin embargo esa especie de furia
en que estaban envueltos
Esas figuras que ahora descansan
en una sala de museo
(algunos las confunden con estatuas)
dejaron a medias
la hermosa actividad de sus piernas
no llegaron a decirse sus nombres al oído
(no gritaron siquiera cuando la lava los cubría)
Pero el fuego del Vesubio no acabó con su fuego
que ahora arde en los parques
quema los preceptos de las más extrañas iglesias estalla en los finales de nuestras celebraciones.

Víctor Casaus.

Ricardo J Machado dijo...

EL CENTRO PABLO .
Son tres los vínculos que me unen al centro .Tienen larga data .El primero es el conocimiento e identificación muy temprana con la obra de Pablo gracias a la edición de una selección de sus trabajos que hizo Raúl Roa en 1948 cuando era director de cultura del gobierno de Prio . El mismo presidente le hizo el prólogo .La encontré en una muy reducida Feria del Libro ,en el Palacio de Bellas Artes en 1957 .PLUMA EN RISTRE se llamó esa selección. Fue la base de la publicación de mi primer texto publicado en EL CAIMAN BARBUDO en su número inicial .De ahí del Caiman surgió mi relación con Victor en las reuniones del consejo de dirección ,que se celebraban en el Mezanine del periódico Juventud Rebelde .Victor ,Wiche y Gullermo nos reuníamos con Jesus el director para confeccionar los números en aquellos maravillosos años de mediados de los 60 ,nuestra década prodigiosa .Esa afición por Pablo compartida con Víctor fortaleció nuestra relación .Participé en los años iniciales en actividades del Centro relacionadas con Pablo .En varias ocasiones invité a mis alumnos a sus actividades .En una de ellas tuve la satisfacción de conocer a Ruth la hermana de Pablo .Víctor me la presentó.Durante mucho tiempo recibia el boletín del Centro que seguía en la medida que el tiempo me lo permitía .La vida dio sus vueltas .Sabia de Víctor a la distancia por amigos comunes entre ellos el cineasta y poeta Jorge Fuentes . El Centro ha crecido mucho .Ya es una entidad mayor de nuestra cultura .Víctor es el único de nosotros todoterreno .Su trabajo es multifacético ,su carácter no da la idea de la energía que tiene dentro .Su memoria es como un archivo de vivencias de aquellos años que solo él guarda en sus recuerdos .Sorprende reconstruyendo hechos y conversaciones de la tercera edad ;es decir más de 60 años . Mi primera alegría del dia fue abrir Segunda Cita y encontrar esta entrada dedicada al Centro , un lugar gracias al cual volvemos a encontrarnos . Se merece esto y mucho más .

Doris dijo...

Buenas noches...entre col y col, una lechuguita.

Silvio, estoy haciendo flan de calabaza...¿ te apuntas?

Enseguida me acordé de ti...

Besos grandes a todos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Me preocupa que a las FAR se les olvide por qué y para qué surgieron y nacieron de este pueblo y que llegado el caso no se acuerden de cómo se maneja un fusil. Además de hoteles, empresas de transporte, bancos e instituciones financieras no bancarias, tiendas, marinas, inmobiliarias, aerolineas, empresas constructoras, de telecomunicaciones, importadoras y exportadoras, comercio minorista, venta y distribución de combustibles y de cuánto puede haber en la economía civil, ahora nos topamos con un documental hecho por ese organismo, acerca de cómo cambiar la concepción y resultados de la agricultura en Cuba, sobre todo la producción de maiz. Me quedo sin palabras y con vergüenza ajena con respecto al MINAGRI.

silvio dijo...

Ohh, Doris, muchas gracias ¡qué detalle invitarme!... pero últimamente estoy de baja de los dulces, espero que temporalmente, vamos a ver... Muchas gracias, amiga!

Doris dijo...

Pues avísame cuando puedas y te mando uno...sé que te gusta.

Un beso!!!

Rojo ciudadano dijo...

Bueno Víctor solo te digo que cuánto poema tuyo cae aquí me lo llevo a mi billetera y con él enamoro a quien se deje enamorar. Otra cosa que hago es lanzarlo para un grupo de wattsassap que tenemos los de mi grupo de la universidad. Si vieras cómo las muchachitas ponen corazoncitos de esos rojos que laten y laten sin parar. A veces pienso que se han enamorado de ti pero me usan a mí porque, en ocasiones, en temas amorosos, un intermediario suele ser más rentable. No hubiera querido usar términos económicos pero no supe hacerlo de manera más poética. La poesía no e fácil.

Armando dijo...

Y se te olvidó un detalle o dos José R. Necesitan para alimentar sus animales 90 000 t de maíz. El país 800 000 t. Osea el 12 % . No es cualquier cifra.

Y otro tema "híbrido". No vi todo el documental pero me preocupa si eso quiere decir transgénico
Hay mucha discusión sobre el tema en el mundo. Y es publico. Nosotros creo que secreteamos bastante sobre ello.

Y mas. Apruebo que se acepten las opiniones y ayudas de cualquier país, mas si es amigo como vietnam
Pero el maíz es cultura milenaria en meso y suramerica. No ha sido posible encontrar ayuda mas cercana geográfica y culturalmente hablando?

Y como dice Sautié "sin ofender a nadie"


Armando dijo...

Bueno Doris cuando tengas casquito de guayaba con queso crema me avisas.

O también dulce de mamey amarillos con el mismo acompañante.

Aunque yo tampoco puedo descuidarme, ando siempre alrededor de 6 en la glicemia.

Y recuerdo que en el periodo especial hicimos en casa un dulce de col, ño...... para producir biogas era muy productivo.

Armando dijo...

Reaccioné tarde como guajiro ,

Disculpa Doris que me colé en tu invitación a Silvio. Soy fanático a los dulces y más sin son de frutas.

Victoria dijo...

Doris, yo me apunto, te queda muy rico ese flan de calabaza. ¡¡¡

Victoria dijo...

Querido Silvio, como cada 24 de julio, quiero recordar a un amigo, divertido, solidario, gran músico, y en esencia bueno, así era Antar Parra. Han pasado 10 años, se le extraña, y todavía vive en nuestros corazones.

Carmen dijo...


Todo parece indicar que desde Nicarolandia se admira y ama a Victor, su sencillez, su trabajo en el Centro Pablo y su obra literaria por donde empezamos a conocerlo.

Mariola dijo...

Segunda cita

Quisiera enmendar los comienzos
de todas las brumas.
Quisiera empezar cada lienzo
con mejor fortuna.

Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

Quisiera viajar al pasado
de cierta muchacha
que andaba de noche El Vedado,
liviana y borracha.

Quisiera posarme en su vida
y allí convencerla,
para que con menos heridas
hoy pudiera verla.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera ir al punto naciente
de aquella ofensiva
que hundió con un cuño impotente
tanta iniciativa.

Quisiera ir allí con las cruces
del tiempo perdido
y hacer un camino de luces,
sin odio ni olvido.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

Quisiera dar vuelta a la rueda
que para en lo mismo:
un simple mortal que se juega
abismo y abismo.

Y, antes de darle al perchero
mis alas de atrezo,
quisiera dejar como fuero
certeza y progreso.

El dolor que no curen los ángeles
ojalá que no pueda volver.
La canción que no canten los ángeles
sólo el viento la puede saber.

https://m.youtube.com/watch?v=Itup0rcQKO0

💖

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Centro Pablo es un ejemplo excepcional de todo lo que se puede hacer por la cultura a golpe de ganas, compromiso revolucionario y, por supuesto, inteligencia, sensibilidad y talento.
Por eso sigue y seguirá siguiendo, aunque con lo hecho hasta ahora ya Víctor y María están pa’l bronce.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

NO PUEDEN NEGAR QUE CUBA SALE ADELANTE MIENTRAS QUE SU IMPERIO SE DESMORONA…

En la medida que Cuba logra controlar la pandemia de marras y que más países reconocen agradecidamente la cooperación cubana en la salud, aumentan en las redes sociales los “críticos independientes” muy entre comillas, que no ven el desbarajuste y el desconcierto que tienen al lado muy próximos a ellos, en especial en Estados Unidos y en Brasil con una crisis en aumento y una pandemia que no pueden controlar. Aumentan y dedican sus esfuerzos generalmente tarifados para denigrar a Cuba en su sistema de salud gratuito y universal para el pueblo cubano. Sistema que emerge de la Pandemia, con cifras esperanzadoras hacia el futuro de la nueva normalidad. Algunos con desesperación, se manifiestan contra la colaboración cubana y se ensañan tras las huellas de Mr. Trump y del Señor Pompeo, retrasmitiendo al pie de la letra sus consignas agresivas y generalmente mentirosas.

No les importa lo lucrativo del negocio de la salud, con las tarifas impagables para los tratamientos médicos y los millones de personas que en los Estados Unidos se encuentran sin seguros ni cobertura alguna para preservar su salud. También critican y demonizan los ingresos que Cuba pueda obtener por su colaboración médica internacional, con los cuales se financia una salud pública universal y gratuita para el pueblo cubano. Tal y como dice un colega periodista cubano: ASI LAS COSAS.

http://felixsautie.com/articulos.php?56-no-pueden-negar-que-cuba-sale-adelante-mientras-que-su-imperio-se-desmorona

silvio dijo...

HAYDEE Y MELBA: LAS MUJERES DEL MONCADA

Por Marta Rojas

«Con un ojo humano ensangrentado en las manos se presentaron un sargento y varios hombres en el calabozo donde se encontraban Melba Hernández y Haydée Santamaría. Dirigiéndose a la última, y mostrándole el ojo, le dijeron: "Este es de tu hermano, si tú no dices lo que él no quiso decir, le arrancaremos el otro". Ella, que quería a su valiente hermano por encima de todas las cosas, les contestó llena de dignidad: "Si ustedes le arrancaron un ojo y él no lo dijo, mucho menos lo diré yo"».

Fueron esas las palabras de denuncia pronunciadas por el joven abogado Fidel Castro Ruz, ante los crímenes cometidos contra los asaltantes al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

El hecho, ejecutado por el sargento Eulalio González, apodado «El Tigre», se comentaba en Santiago, porque él mismo se encargó de divulgarlo. Incluso, en un ómnibus donde viajaba, al enterarse de la presencia de la madre de la víctima –Abel Santamaría Cuadrado– se atrevió a decir: «Pues yo sí saqué muchos ojos y pienso seguirlos sacando…». En aquel momento no habían cesado aún los crímenes del Moncada.

Antes de las acciones de julio de 1953, Haydée y Melba participaron en la organización clandestina del Movimiento de la Generación del Centenario, bajo la dirección de Fidel.

Ambas, quienes fungían como enfermeras, salieron el 26, en la madrugada, de la granjita Siboney, acompañadas por el doctor Mario Muñoz Monroy, los únicos tres combatientes desarmados. Junto a ellos iba también una veintena de jóvenes bajo el mando de Abel, segundo jefe del Movimiento, para ocupar el Hospital Civil Saturnino Lora y evitar que la soldadesca del Moncada lo pudiera hacer.

A excepción de Ramón Pez Ferro, todos sus compañeros después fueron presos y asesinados, como el Trigésimo Cuarto, nombre con el cual se designó a uno de los cuerpos analizados por los médicos forenses en una minuciosa y valiente descripción:

Trigésimo Cuarto: «Se examina un cadáver que viste pantalón, al parecer de enfermo, que dice Salaop; tiene puesta una camisa sin huella de bala y presenta herida de arrancamiento del pie izquierdo, herida de bala en el epigastrio (orificio de entrada), otra de salida en la región interescapular, una en la región maxilar izquierda, cara externa (orificio de entrada), otra de salida en la cara lateral del flanco derecho, otra retroauricular, es decir, en la región retroauricular derecha, con salida por la frontoparietal izquierda; se ocupa la ropa relacionada, siendo la causa directa de la muerte hemorragia intercraneana, toráxico y abdominal y la indirecta por proyectil de arma de fuego».

«OP» tiene un significado muy grande. Demuestra, como otros, que el cadáver había sido uno de los revolucionarios que tomaron el Hospital.

Fallido el plan de asalto por sorpresa, la soldadesca del Moncada se trasladó al Saturnino Lora, situado enfrente de la fortaleza.

En el ínterin, Haydée y Melba, con auxilio de varias enfermeras, instaron a Abel –que decidió disparar contra el Moncada, para darle ­tiempo a la retirada de Fidel y los demás compañeros– a que todos se vistieran de enfermos y ocuparan camas de diferentes salas. OP era la sala de Oftalmología. Ellas recurrieron a la sala de Niños. El médico Muñoz, con su bata profesional, no parecía tener problema si la soldadesca ocupaba el Hospital. Otros, se dispersaron en el centro.

Abel fue de los últimos en ocupar una cama e insistía con Haydée y Melba: «El que tiene que vivir es Fidel». El Hospital estaba ocupado por todos los revolucionarios vivos. Entró el Ejército y los trasladaron con maltratos hacia el Moncada. Cuando ocurrió un incidente Baladí, uno de los guardias determinó dispararle al médico por la espalda, delante de las dos enfermeras. Mario Muñoz fue el primer asesinado.

silvio dijo...

Haydee y Melba... 2 y fin

La escena dramática que después describió Fidel sobre Haydée, en la última sesión del juicio (Causa 37), componía otro crimen para descompensarla. Pero no lo lograron. También los guardias le mostraron «despojos» de Boris Luis Santa Coloma, entonces su novio, que había ido al hospital al ­frustrarse el asalto por sorpresa, para rescatarlas a ella y a Melba.

Las hazañas de estas dos ­mujeres no terminaron allí, ni en el juicio. Como pioneras de la lucha formaron parte indisoluble del proceso que continuó, victorioso al fin.

Fueron las personas de abso­luta confianza, a quienes Fidel escribió, desde la cárcel de Isla de Pinos, para darles la tarea de que se publicara su alegato de autodefensa, conocido como La Historia me absolverá y reconstruido por él en las condiciones más difíciles, luego de semanas de construirlo mentalmente en la cárcel de Boniato, ya que en el juicio del 16 de octubre el joven abogado improvisó su defensa. Algo impresionante, una cosa y la otra.

Recién cumplida la condena de las dos en la cárcel de mujeres de Guanajay, lo publicaron masivamente.

Eran momentos cruciales de la lucha clandestina: sin dinero, ni ningún otro apoyo, más allá que el de amigos a quienes ofertaban la «rifa» de un televisor, para recaudar fondos.

Ninguna imprenta de «prestigio» asumiría la tarea de editar la defensa del Moncada. Mas ellas lograron, en medio de esa situación tan hostil, imprimir clandestinamente, en una pequeña imprenta de la calle Lombillo, cerca de Ayesterán, 10 000 ejemplares que se distribuyeron, bajo su dirección, en todo el país, con el concurso de un grupo mínimo de jóvenes. En un auto de alquiler del entonces chofer Gustavo Ameijeiras, y con cinco pesos que les entregó Lidia Castro, se inició el viaje a Oriente, donde Fidel pidió que se distribuyera primero.

Las dos mujeres del Moncada serían baluartes de la Revolución durante toda su vida. Cada una desde su trabajo de entrega, valentía y originalidad, fue excepcional.

http://www.granma.cu/cuba/2020-07-23/haydee-y-melba-las-mujeres-del-moncada-23-07-2020-22-07-23

silvio dijo...

Cuba pone a disposición del pueblo boliviano su clínica en La Paz

silvio dijo...

Gilberto López Y Rivas: ¡Premio Nobel a las brigadas médicas de Cuba!

Anónimo dijo...

Anoche vi el documental sobre Wichy dónde lleva la voz cantante Victor,bueno,sobre Wichy y algo mas.En el están también Silvio y Guillermo;muy bueno.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto, el Instituto de Planificación Física de La Habana calificó como una violación urbanística lo de los “adocretos” en G, y planteó que se va a rectificar eso.
Habría que ver para cuándo la rectificación y qué sanciones se pondrán a los “violadores” por no seguir el procedimiento de consulta al IPF, y por el gasto de recursos materiales y humanos implicados en la violación. (De paso, sería bueno saber quién fabrica los adocretos esos)

Por otra parte, ¿será que los entes rectores de las diferentes actividades en este país necesitan, cada vez que hay un disparate por ahí que no pudo prever y/o evitar, que se produzca una protesta de la gente en las redes sociales para cumplir con sus funciones?
Si es así…

Rojo ciudadano dijo...

Armando 22:13 ¿Qué hacer cuando la brújula solo tiene agujas apuntando hacia el Noreste magnético? Bueno no me hagas caso es que llegué a creerme aquello de que " nuestro norte está en el sur".

silvio dijo...

Me dice un amigo que vio por el NTV que están pensando en meter transgénicos en nuestra agricultura...
El me dice:

Eso de los transgénicos es una barbaridad y un signo de tecnocracia descontrolada. Hay un largo recorrido de transgénicos y por alguna razón están prohibidos en Europa. Ponerse a inventar con eso en Cuba que tiene una larga data de buena tierra conservada y agricultura orgánica por necesidad histórica es tirar el sofá por la ventana. Además de hacer más dependiente la agricultura de insumos....
La pregunta es en qué medida esa disposición va a incidir realmente en una mejora de la producción de alimentos de manera que cambie radicalmente la situación a corto plazo? Creo que no es correcta y que no va a modificar la situación a corto plazo y sí va a comprometer el futuro. El potencial de convertirnos en exportadores de alimentos orgánicos sin transgénicos se acaba con esto. Ya ni hablar de la seguridad respecto al tipo de alimentos que vamos a consumir que es un tema más debatido.
El límite a la producción de alimentos aquí no está relacionada con que sean transgénicos o no. Esa es una falacia.
La falta de producción de alimentos es reflejo de políticas inadecuadas y de trabas estructurales además del bloqueo y todo lo demás.
Es perder la oportunidad de la diferencia que supone tantos años de protección de la tierra con respecto a otros que se embarcaron en ese bote y nosotros de alguna manera lo teníamos como una ventaja
Por las razones que fueran ... Es como el marabú que nos salvó contradictoriamente
Cómo enviado por Dios para nitrogenar las tierras y protegerlas
Mientras no las cultivamos
Además no va a resolver el problema alimentario que no tiene que ver con los transgenicos
Es un falso dilema
Es como los hoteles de 40 pisos

Anónimo dijo...

Siempre he escuchado hablar muy mal sobre los transgenicos y la dependencia que se crea de las semillas.Ahora que?.R3.

silvio dijo...

Aquí está la noticia en Cubadebate:

Adopta Cuba disposición jurídica para el uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura

silvio dijo...

"Adopta Cuba"...

silvio dijo...

Ya se les olvidó todo lo que Fidel discutió con Lula al respecto...

Sender Escobar dijo...

Armando 🤣🤣🤣🤣 imagino que la fábrica de biogas producía a toda hora y en momentos no muy oportunos...🤭

Rojo ciudadano dijo...

Pido disculpas a Dios y a todos los santos benditos venidos de África por mi comentario tan egoísta y tan prosaico pero debo decirlo: Ahora sí se jodió la bicicleta. Quieren matar mis esperanzas de mantener mi negocio privado con turistas. ¿Qué les voy a decir a esos muchachos que vienen a Cuba, entre otras muchas cosas, porque saben que estarán unos días comiendo alimentos sanos? ¿Cómo los convenzo de que la Revolución no permitirá que aquí entren Monsanto y Mac Donald con sus barbaridades? ¿Cómo si cada día se hace más evidente el poder de los "tecnócratas descontrolados"?

R3 dijo...

Era el día de Santiago Apostol, la ciudad se encontraba en carnavales.Por aquellos tiempos yo tenia 17 años y aun era menor de edad; no obstante a esa edad ya los jóvenes también participaban en aquellas fiestas.Esa noche nos pusimos de acuerdo cuatro amigos para ir a ´´fiestar´´ a la Trocha, aquella calle mas ancha que se llenaba de kioskos , música, comida y bebidas en esos días.
Alli comimos chilindrón de chivo, tomamos cervezas y hasta bailamos.La noche se fue rápidamente y a eso de las 4am. regresamos a nuestras casas.Con el efecto de las cervezas me acosté en cuanto llegué.
No se con exactitud la hora que era, quizás las 6am o algo menos cuando mi madre me despertó diciéndome: ´´Escucha, parece que son tiros´´; le respondí que a lo mejor serian fuegos artificiales pero me contestó que a esa hora nunca habían fuegos artificiales y tenia razón. En unos minutos nos dimos cuenta de que eran realmente disparos, incluyendo ametralladoras. Nos mantuvimos despiertos hasta que ya en la mañana cesaron totalmente. Ya no me volví a acostar y los vecinos comentaban en la calle.
A media mañana alguien dijo que se había producido un desembarco de tropas por la playa Siboney y que habían atacado el Cuartel Moncada. Ya en la tarde comenzó a conocerse la verdad de los hechos.No recuerdo si fue´ ese día 26 de julio o al siguiente en que me dijeron que un tal Fidel Castro era el Jefe de los asaltantes.A mi padre lo vinieron a buscar a la casa en un jeep del ejercito batistiano a las 3am del día 27; nos quedamos muy preocupados.Cuando regreso´ venia traumatizado de ver a tantos jóvenes asesinados.Mas de 50 fueron asesinados después de haber sido hechos prisioneros.Batista había dado la orden de que mataran a 5 por cada soldado caído en combate.En el asalto participaron tres santiagueros: Renato Guitart, muerto en combate, Lester Rodriguez y Pedro Miret; estos dos últimos habían podido escapar por el momento.
A partir de aquel hecho la juventud y otros muchos santiagueros comenzaron a tomar conciencia efectiva de la tirania que sufríamos y ya nada fue igual después. Surgirían lideres locales como Frank Pais y Jose Tey que organizarían la resistencia.El ´´motor pequeño ´´ había echado a andar al ´´motor grande´´. Lo que vino fue´´ una historia de luchas y sacrificios. Por todo ello es que estamos aqui. VIVA EL 26!. R3.

patriaesvirtud dijo...

Hola a todas y todos:
Cuando leo una entrada tengo la costumbre de leer de la última participación hacia la primera, no sé por qué lo hago, quizás porque desde niño he leído las revistas a partir de la última página, que era donde casi siempre estaban las caricaturas.
El problema es que motivo con alguna participación y olvido la razón de la entrada.
Hoy estoy motivado con una participación sobre el llamado sistema empresarial de las fuerzas armadas, y los transgénicos, pero quiero antes reconocer el valor de la entrevista realizada a Víctor y la encomiable labor que hacen al frente del centro Pablo
Tengo más de una referencia de interesantes trabajos académicos que se han realizado gracias a la existencia de este centro.
Aunque conocía la figura de Pablo de la Torriente y parte de su obra, la llegué a conocer mucho gracias a un joven periodista cuyo trabajo de diploma fue realizado (hace más de tres lustros) en el Centro que dirige Víctor, y de paso, como un valor agregado, conocí más de la obra Víctor.
Coincido en lo importante de proteger el legado de la importante obra realizada por Víctor Casaus. Mis respetos y admiración

silvio dijo...

«(…) la manipulación genética y el uso de fertilizantes químicos (…) están llegando ya al límite de sus posibilidades para producir alimentos sanos y aptos para el consumo (…) la ciencia creó la capacidad de autodestruir el planeta varias veces. La mayor contradicción en nuestra época es, precisamente, la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse » (Fidel Castro Ruz, 26/04/2010)

Introducción de maíz transgénico en Cuba ¿capricho, solución o amenaza?

Luis Ramón dijo...

Buen día para todos, con respecto a los productos transgenicos creo que el fin justifica los medios, se necesita en estos tiempos urgentes que se garantize buena producción agrícola, se justifica su uso en un período de tiempo corto.

Unknown dijo...

En mi opinión no hay forma práctica de controlarlo a gran escala, la agricultura basada en transgénicos es "EL RIESGO". No es algo que fácilmente se puede revertir una vez adoptado. Es como abrir una caja de pandora. Por qué buscamos otro milagro en los transgénicos en vez de enfocarnos en un modelo agrario sostenible, practicable por nuestros campesinos, con desarollo local, agricultura de precisión y otras opciones socio-técnicas más adecuadas a nuestro contexto?

Cuba tiene una tierra y una agricultura orgánica que promete, el reto es escalar y desarrollar aún más esta experiencia.

Podrían apuntar a ejemplos concretos donde la modificación genética haya resuelto problemas sin crear otros más grandes?

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio
Arratsaldeon segundaciteras...
Entro y veo la entrada... La entrevista a Víctor, Anai (hermano).
Es un orgullo tener a Víctor entre las personas con las que he coincidido en la vida y un regalo haber podido ser su anfitrión.
Un enorme abrazo de cariño y lucha.
Bidean gaude!

Sender Escobar dijo...

R3, pudieras porfavor dar más testimonios de esos días en Santiago. Es simplemente emocionante conocer historias como esas. ¿Cómo amaneció la rodilla?

Lien dijo...

Imaginen tres niñas, enroscadas en el vendaval huracanado que provoca la luminosidad escandalosa de unos 13 años donde de momento lo descubres todo… lejos de casa, en una beca, fugadas de clases, tiradas en la yerba, comiendo mango verde con sal, y leyendo con avidez de espanto a un grupo de esplendorosos… imaginen llegar a Silvio y a su guitarra que levanta la mano y gracias a él descubrir a Wichy y a Víctor, mientras entiendes que realmente es gracias a ellos que lo estás descubriendo a él… y ya de por vida entrar en esa hermosa cofradía de viceversas que te brindan… y con ellos tres el pelotón que arrastran… reafirmas a tu Quevedo admirado, descubres a Vallejo!... y a Guillermo, y a taaaantos otros!... pero en la imaginería pícara de esa edad elegimos y nos quedamos con 4… la más repinchá se casa con GRR y su receta de amor… la salvaje como cisne con el Rojo… y la ida, la carnal, la guajira loca atrapa a Victor, y le llama “su” mulato… y Silvio, el inasible, se queda para todas, es repartido para todas por igual, como fruto del trabajo comunitario y comunista… ja!... y luego nos permitíamos intercambiarlos, lo que ahora vendría siendo eso de “swinger”… o algo así…

Lo cierto es que los amábamos con frenesí… que buscábamos hasta sus nombres en las pocas revistas que encontrábamos… que hacíamos fugas de alta riesgo fuera de la escuela para hacernos de un Caimán Barbudo… y cuando por casualidad nos caía uno de sus libros, había guerras intestinas de altura en aquella triada de hechiceras aladas…

Imaginen que pasados los años y un batallón de águilas por el mar… años en los cuales seguiste siguiendo el esplendor de esos amantes con todas sus luminosas o siniestras sombras incorporadas… y seguiste soñando con ser Emilia, y Judith y Josah, la que pinta… y Neyda y la Santucho…

Imaginen que llegan los hijos y el fregado y la lavandería… y sobrevives a la espuma espantosa de la cotidianidad apabullante canturreando y recitándolos a ellos y a sus convidados…

Imaginen que de esa especie de virtualidad tan poética y figurada, pero tan extrañamente carnal y cierta, donde les ponías apodos a tu antojo y hablabas y te fajabas con ellos taaan cómodamente… pases un buen día a esta virtualidad extraña, desafiante… donde disentir con ellos duele, pero hay que hacerlo… y de momento Silvio, tu flaco, el inasible, te conteste… y de momento estás planeando un concierto en Nicaro!... y de momento Víctor, “tu” mulato te está hablando al teléfono y tú solo ríes con esa risa espantosa de nervio en flor!... y de momento estás un patio de yagrumas deliciosas, en la escalera de la segunda cita, que te eleva luego a tantas citas soñadas y a otras tantas increíbles…

Y en ese patio, en esas salas de ese centro que se te vuelve Centro de toda la amistad, y es la cobija… llega y se despliega una tropa de guajiros satos y son tratados como reyes, y te agasajan con sonrisas, con pinturas y poemas y libros y de momento tienes a Julia Zenko junto a Luis cantándote Amanda a Capella!… y tú ya no puedes creer más… nada de esto puede ser verdad!!!… seguro sigues tirada soñando a todo mango verde… seguro todavía tienes 13 y todo esto es el delirio…

Lien dijo...

Y en una descarguita conoces por fin a la Santucho… y la ves y la amas… y entiendes… de momento y de golpe entiendes la respuesta a esa pregunta que siempre quisiste hacerles a aquellas musas con las que soñabas ser… y aun así te atreves y le preguntas: María, dime qué hay que hacer para que le hagan a una esos poemas, esas canciones?... y ella sonríe y te dice: nada… todo el mérito es de ellos, de cómo ellos te ven… y tú sabes a qué ella se refiere, porque sabes que hay gente con mirada hermosa que te pinta como no eres y te saca con su mirada el bien y la magia que ni tú sabes que llevas dentro y que a veces ciertamente no llevas pero ellos la imaginan, la escriben, la hacen definitivamente cierta!… la entiendo… pero no es el caso… porque la vi y de verla la reconocí, en su estampa misma… y supe!…

Y luego tener a Silvio y a Víctor en Nicaro!… tomando batidos… con la mole de hierro que quedaba de mi fábrica amada de fondo… y de Silvio ya algo hemos tratado de contar pero de Víctor casi nada… pero fue Víctor en tu oficina… y Víctor tirado en el piso junto a ti viendo el concierto y tirando fotos… y Víctor confiándote un cargamento de libros para una escuela… y Víctor abrazándote a ti y a tu gordo y a tus bocucos y a tu mami… y Víctor sorprendiéndote con los dos libros que más amabas de él con una flor y un beso dibujados!... y sus saludos y abrazos y besos siempre “centropablianos”…

Es un poco mucho con demasiado como comprenderán… la lengua se enreda y las tripas guajiras se hacen nudos… porque hay más que ahora no alcanzas a contar… pero de todo… prefiero quedarme con aquella imagen… esa de ir caminando entre locas risas, buscando un bocado en pleno sol de habana vieja… y acercarte a un timbiriche y de la nada tropezar con la carita sonriente de Víctor a pie y a sol, con una pizza de su tamaño que llevaba para toda la tropa del Centro… y queriendo dártela a toda costa... y aunque no aceptamos creo que sabemos a qué sabía… a Víctor, a mi monstruo, a mi mulato, al de María, al del Centro Pablo, al del filo de Pablo, al de Silvio, al de la guitarra limpia, al de pie…

Lien dijo...

Una vez le hice llegar unas letricas que les escribí a los 13 y que él adoró en esa infinita ternura y compasión que le cabe… hoy se las vuelvo a acercar en este “homenajito”… GRACIAS Víctor!!!!!... abrazo guajiro destripador que te reinicie!...

Osadía
Yo soy aún más ignorante Víctor,
Vallejo para mí fue noticia
Por ustedes,
Tampoco sé decirte dónde estoy,
Sólo este deseo inmenso
De ser la palma
De aparecer súbitamente
Desnuda
Ante esa esplendorosa juventud
(no importa si primera o segunda,
Para mí simplemente esplendorosa),
Dejarlos a todos boquiabiertos,
Que Silvio rasgara mi cuerpo
Ávido,
Descubrir con Wichi
Madrigales
Y caminos.
Provocar
Aunque por segundos,
Uno de tus cataclismos.

La Pretensión pude matarla;
Pero los sueños no:

Yo también temo a la muerte.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Quisiera que alguien me aclarase sobre el tema.

Me parece que no es lo mismo la mejora genética por el cruzamiento de especies, que incluso se puede producir de manera espontánea en la naturaleza, comparado con la manipulación genética de especies a nivel de laboratorio.

Según entiendo, el maíz híbrido se refiere al primer caso y sería totalmente distinto al maíz transgénico, que sería el segundo caso.

Es lo que me indica la lógica. Confieso mi total ignorancia sobre el tema. Si estoy equivocado, que alguien explique lo que es válido sin molestarse por mi equivocación.

"Sólo sé que no sé nada" (según contó Platón que dijo Sócrates)

silvio dijo...

Soberanía alimentaria

Elaine Díaz: El debate sobre los transgénicos en Cuba, explicado

patriaesvirtud dijo...

Nuevamente hola:
Me atrevo a dar mis opiniones sobre el asunto de los transgénicos, o como lo plantea la resolución “productos genéticamente modificados”.
Definitivamente en algún momento de tendría que pensar en este asunto, que no puede verse del todo perjudicial. No se trata solamente de semillas que puedan ser modificadas en sus genes, estamos hablando del desarrollo de medicamentos, nuevas terapias, y un sinnúmero de aplicaciones.
Existen muchas dudas y temores en este tema, en especial lo relacionado con la producción de semillas donde se ha demostrado que las grandes transnacionales (como MOSANTO) se han aprovechado para acabar con las semillas autóctonas y con ellos esclavizar a los productores en una dependencia única a las semillas y productos de esa compañía.
En Cuba se viene trabajando en estos asunto desde hace ya un buen tiempo, en especial en lo relacionado con la industria farmacéutica. Se hacía necesario poner orden y legislar al respecto, de lo contrario pueden ocurrir cosas raras, entre ellas algunos listos que le pueden vender el alma a MOSANTOS y cualquier aliado por tal de ganar y de paso enredarnos, bien sabemos que esos listillos compradores estatales hay unos cuantos en nuestro país.
Tenemos una de las más desarrollada, sino la más, industria biotecnológica de américa latina y de Iberoamérica. En el campo de la lucha contra el cáncer los fármacos más avanzados se basan en transformaciones genéticas, eso también ocurre con fármacos para la cura de otras enfermedades.
En el caso de la agricultura el problema es más sensible si no se toman precauciones altas. Insisto en que cualquiera hoy en día puede introducir semillas transgénica, sembrarlas y provocar su expansión, sin que exista un control para ello. Con todo respeto creo que la resolución pretende poner orden y evitar crisis.
De lo que he conversado con científicos en estos temas no me queda la menor duda que más temprano que tarde viviremos una expansión de los productos transgénicos, que van a ser muy beneficioso y que pueden ser igualmente muy peligrosos, si las cosas no se hacen bien. Súmase a lo anterior el debate ético que todos estos inventos han generado y que han ayudado a que se establezcan marcos regulatorios para su desarrollo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Protectores de animales denuncian LA QUEMA DE UNA GATA VIVA en UNO DE LOS HORNOS de una panadería del reparto Alamar, Habana del Este, por parte de uno de sus trabajadores. En una carta que le han enviado al ministro del MINAL, los animalistas expresan:

"Este además de un caso de violencia extrema contra un animal, representa una violación importante de.medidas higiénico-sanitarias, violencia psicológica contra un ciudadano y violencia de género"

La QUEMA DE UN GATO VIVO en uno de los hornos de la panadería CUBA VÁ,- fue denunciada en las redes sociales según el testimonio de una ciudadana llamada Yipsi Perez.

Según la misiva de los animalistas:

"En los alrededores de la panaderia vivía un gatica que era atendida por una trabajadora de la panadería (la gata estaba vacunada, desparasitada y vacunada contra la rabia). El Domingo, 19 de Julio de 2020, el jefe panadero llevó unos pollos para asar en el horno donde hacen el Pan de la Población. La gatica por la ventana, le llevó una Posta de Pollo. Y él en venganza, la metió VIVA en el HORNO y La QUEMÓ.
Como si esto no hubiera bastado, llamó a la trabajadora que la atendía, y le entregaron el GATO ACHICHARRADO. Después hizo el Pan De La Población".

La trabajadora afectada presentó una denuncia en la Policía pero no se sabe si fue aceptada puesto que en Cuba no existe Ley que criminalice actos de ese tipo contra los animales.

Según los protectores de animales:
"Ahora, como medida represiva quieren Botar a La Muchacha de la Panadería".

Y se preguntan (también yo me lo pregunto):

¿Hasta dónde la impunidad?
¿Hasta dónde la aceptacion de la violación de normas?
¿Hasta dónde tolerar el maltrato y violencia psicológica?
¿Hasta dónde tolerar el maltrato a la mujer? Este caso además representa un ejemplo de violencia de género: no hubiera pasado con un hombre.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

“Ligero” sarcasmo el de Silvio a las 8:30 con su “Adopta Cuba...” Pero es así; también en esto de los transgénicos. Los decisores asumen que son el país, la Patria, la Revolución, la Nación y hasta etcétera.
Y vuelvo a la pregunta: ¿será que los entes rectores de las diferentes actividades en este país necesitan, cada vez que hay un disparate por ahí que no pudo prever y/o evitar, que se produzca una protesta de la gente en las redes sociales para cumplir con sus funciones?
¿Qué hubo con la exhortación de D-C de que los científicos participen en las políticas del país? Eso sin contar con lo que dijo Fidel al respecto en su momento.
Y, Luis Ramón, creo que de urgencia en urgencia podemos llegar a un punto de no-retorno nada positivo.

silvio dijo...

m e deja sin palabras lo del gato en el horno, parecen cosas de otro mundo
y mucho más que no se sancione severamente al responsable de semejante bestialidad

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El tema de los transgénicos ya tiene base jurídica. En la Gaceta Oficial de ayer 23 de julio, se publicó un Decreto - Ley del Consejo de Estado y sendas Resoluciones, una del MINAGRI y la otra del CITMA...

Ernesto Gonzalez dijo...

Lo de los transgénicos es un cubo de agua congelada. Está radiografiado hace muchísimo tiempo. Hay varios excelentes documentales al respecto para los desconocedores, q después de verlos solo compran alimentos "orgánicos" (si realmente lo son ya es otra historia).

También puede ser una gran campaña pagada a favor de los orgánicos, aunq me parece lo menos posible.

El último también: puedo estar equivocado y se ha estudiado por qué pueden ser una buena opción aquí.

Abrazos

R3 dijo...

Complaciendo a Sender me convierto en un cuentero.

En esos años de la década del 50 vivíamos muy cerca de La Placita de Crombet, que era un parque con un monumento a la memoria de aquel General Flor Crombet, el que había caído en el desembarco de Maceo por Duaba. Pero todo el mundo lo conocía por La Placita; hoy hay alli también una tarja a la memoria de los combatientes del M-26-7 de ese barrio que cayeron en la lucha.
En ese parque todos los años se sacaba una comparsa que participaba en el desfile de los carnavales. Era conocida como La Comparsa de la Placita. Participaban en ella muchos vecinos y en el mes de julio todos los sábados se producían ensayos de la música y los bailes. Uno de esos sábados se había producido una riña tumultuaria con individuos que venían de otro barrio y habían golpeado a un joven.Todos nos preparamos por si los individuos volvían el próximo sábado. Yo cogí una ´´mano de mortero´´ con el que mi madre machacaba los ajos. Aquel sábado se aparecieron los individuos y se armo´ la bronca. Yo particularmente le pegue´ con el palo dos veces a uno de ellos. Llegaron vecinos adultos y terminaron la riña. Después nunca olvidare´ que Tony Aloma´ que era dos o tres años mayor que yo me dijo: ´´Oye a ese que tu le pegaste es hijo de un guardia así que cuídate´´.
Pasaron unos días y se produjo el ataque al Moncada. Como ya dije en la tarde del día 26 fui al Cine Marti que queda (aun está allí) frente al parque. Al terminar la película iba saliendo al lobby del cine cuando entro´ casi corriendo Fernando Ruiz Bravo ,amigo y vecino del barrio y hoy General de Brigada con el cual fui a Santiago el 30 de noviembre del 2018.Fernando me dijo:No salgas que ahí esta´ el tipo de la bronca y se bajo´ de un jeep con dos soldados´´. Inmediatamente me escondí en uno de los baños del cine. Al individuo le decían ´´Pelusa´´. Paso´ el tiempo y no lo vi nunca mas hasta que un día del año 1955 me encontraba parado en un café que había frente al parque, paro´ un jeep del ejercito y se bajo´ vestido de militar ´´El Pelusa´´ y me dijo: ´´Me hiciste un chichón y te vine a buscar hace dos años, pero ya eso paso´, yo no guardo rencores´´; se monto´ en el jeep y mas nunca lo volví a ver.
Cuando uno recuerda estas cosas llega a la conclusión anticientífica de que ese día no me tocaba. Si me hubiera cogido el día 26 quizas yo fuera uno mas de la tarja del parque. Y aqui estoy haciendo cuentos y agradeciéndole al General que me avisara.R3.

Ernesto Gonzalez dijo...

Liuba q regrese siempre. Gracias Mariola, paciencia china para ti. El dios Ra (el sol) está ahí siempre, conectado contigo. Abrazos

Anónimo dijo...

El cuento de la gata es increible;ese individuo merece que lo metan también en el horno...ah..y después desinfectar el horno.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El panadero de Habana del Este está siquiátrico de manicomio y con camisa de fuerza por su peligrosidad. Nadie en su sano juicio hace una cosa así.

Luis Ramón dijo...

Entonces los transgenicos son : pan para hoy,hambre pá mañana!!

R3 cuidado con el Pelusa!!!

Lien dijo...

René... lo digo y lo repito… aunque sea matraca mía… tenerte aquí es tocar la historia… de esa forma en que se debiera tocar la historia!... no tengo mucho tiempo para intercambios, pero me nutro siempre… al tocarla… a través tuyo…
………………

Y aprovecho para dejar… ya no un beso… sino mi alma guajira toda, rojinegra y rebelde… pasada por Silvio… para esos jóvenes del Moncada… que me han puesto la vara taaan alta que va a ser bravo subirles la parada… esos jóvenes… algunos casi niños… boxeadores, contadores, poetas, doctores, electricistas… muy humildes en su inmensa mayoría... que lejos de ser financiados… dieron hasta sus ahorros, vendieron hasta sus propios empleos!... para costear ese asalto al horizonte… y por dar dieron hasta sus vidas sin precio!... cada pedacito de cada día de mi vida me empujan a ese horizonte, me enseñan a no perderlo de vista por nada, ni por nadie…

Y ni qué decirles a ese par de mujeres-alma de esa gesta!... girasoles míos...

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Me he quedado estupefacta con la noticia (y la legislación) de los transgénicos. Si algo bueno quedaba en esa esfera era la inocuidad de los alimentos que consumimos. Y tengo el convencimiento de que, si se hubieran aplicado los resultados científicos que hace muchísimos años han aportado nuestros profesionales de la agricultura, no se hubiera llegado a este estado de cosas.

Las decisiones de este tipo, que afectan a todo el pueblo, deben ser consultadas y consensuadas. Estamos hablando de la salud, no de un televisor o un microwave. Esto va a traer cola....

De madre....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Yo creo que si los transgénicos existen, si son un hecho, hay que saber a qué atenerse y regular su uso o desuso. Estoy de acuerdo con Patriaesvirtud.
Por otro lado, que coviertan el nombre de CUBA en un sustantivo colectivo y acrítico, tanto como hacen con PAIS o PUEBLO, se ha vuelto tan común y repetitivo que, muchísimas veces, ya ni cuenta nos damos.

Doris dijo...

René, gracias por tus historias, no podemos dejarlas en el olvido. Cada combatiente tiene que seguir hasta el final, con el fusil o con la palabra. Eres un Guerrero!!!!!

Fernando Ruiz Bravo fue jefe mío...una bella persona y un gran compañero. La familia Ruiz Bravo dio muchos hijos a la causa.

Un abrazo

Sender Escobar dijo...

Comento con sentimientos encontrados:

Conmovido

Lien ❤️❤️❤️😭😭😭😭 que lindo!!!!

Agradecido a R3... Ni pienses que va a ser el único cuento que vas a hacer sobre esos días... Sí, es con pie metido 😁

E indignado y molesto supremamnete con un idiota semejante de tal crueldad contra un animal indefenso... En serio es posible 🤯🤯🤯😔

Mariola dijo...

Buen día a la Cita toda

Tristísimo y terrorífico, el abuso y maltrato de animales. En Mar del Tuyú, el año pasado a Adrián Rodríguez, por matar a un perrito (rubio) de manera dantesca; lo escracharon por todas las redes sociales, se manifestó el vecindario, le cerraron el negocio de caza y pesca, la municipalidad lo declaró persona no grata y un fiscal le inició una causa que aún está sujeta a sentencia.


No voy a entrar en debate sobre el tema pero si se me permite, creo que los cubanos son batante más inteligentes como para confiar su agricultura a los transgénicos.
"Pan para hoy y hambre para mañana" con todo lo que han luchado para impedir "infiltraciones" y se les van a "colar" por ese lado ... y ya

💖TEKIERO💖

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Iba a comentar lo mismo que René: el que merece que lo metan en el horno es el animal de la panadería que hizo la salvajada. Qué abuso y maldad.

Patricia Moda dijo...

Esos son 2 actos de sadismo: la crueldad con la gata y la crueldad con la trabajadora! hacerlo le debe haber causado placer...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Directorio de las entidades autorizadas a realizar servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal

El enlace del periódico Granma no funciona. Este sí.

Armando dijo...

Y quien puede garantizar "el uso ordenado y controlado" de los transgénicos?

Lo siento, puede hasta que tengan razón los propulsores de su uso pero puede tambien ser peor el remedio que la enfermedad.

Hace falta un debate publico y amplio de ese tema , no pueden proponer y aprobar leyes de algo que puede afectar a todos sin antes debatirlo, y en todos incluyo no solo a los humanos.

En este tema no puedo decir "vamos a confiar en que los compañeros especializados .....tatata"

No , con la naturaleza de un país no se juega.Me mortifica el tema y la forma.

Será que han estado ya jugando con el tema y ahora a la carrera quieren legislar?

Sin ofender a nadie

Stella dijo...

Hoy cumpliría 81 años.
Celebremos su vida aquí y las otras.
https://m.youtube.com/watch?v=x_UxcT6g_IA

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/mundo/ee-uu/gran-jurado-federal-presenta-cargos-contra-autor-del-tiroteo-a-embajada-cubana-en-washington/

Stella dijo...

Para ti, Silvio, para todos. Y especialmente al hombre con sonrisa de niño, Víctor.

Antílope dijo...

Si la gata fuera mía, agarraría al sádico y le haría polvo todos y cada uno de los huesos de cada mano con una manito de mortero... Una persona así es un peligro para la sociedad. ~ Saludos

Mariola dijo...

Genial el artículo que nos propusiste "Soberanía alimentaria"; más claro hechale agua.

10. ¿Los transgénicos pueden ocasionar daños a la salud?
No existe consenso científico al respecto.

Los principales discusiones sobre los riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos, según la OMS, se centran en tres aspectos fundamentales:

Alergias: La organización desalienta la transferencia de genes de alimentos que producen alergias, a menos que la proteína que crea el nuevo gen no sea alergénica. No obstante, “los alimentos transgénicos evaluados por la FAO y la OMS demuestran que no hay efectos alérgicos asociados a los OGM que están actualmente en el mercado”.
Transferencia genética: Aunque la probabilidad de transferencia es baja, se recomienda el uso de la tecnología de transferencia que no involucre genes resistentes a antibióticos.
Migración de genes de variedades transgénicas a cultivos tradicionales: La migración de genes de plantas modificadas genéticamente en los cultivos convencionales o especies afines en el medio natural y la mezcla de cultivos derivados de semillas convencionales con cultivos transgénicos pueden tener un efecto indirecto sobre la seguridad alimentaria. Se han reportado casos de cultivos transgénicos aprobados para la alimentación animal o para uso industrial presentes en niveles bajos de productos destinados al consumo humano. Varios países han adoptado estrategias para reducir la mezcla, incluyendo una clara separación de los campos dentro de los cuales se producen cultivos modificados genéticamente y cultivos convencionales.

💖

Mariola dijo...

Queda claro que no hay nada claro, ni siquiera en los científicos, el impacto a largo plazo de los transgénicos en materia de salud humana y biodiversidad, pero como siempre, pensemos primero en la plata.

María de los Angeles dijo...

Blog de Silvio

Las anécdotas de R3 son fascinantes , se disfruta muchísimo la historia contada así con su peculiar estilo, infinitas gracias!

Respecto a lo que han hecho con la gata no pude continuar leyendo,me dio horror , penosamente ya he sabido de casos parecidos , urge castigar con dureza este tipo de hechos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Antilope 14:19 Hay que dejar a las fuerzas del orden que cumplan sus funciones, entre otras cosas, porque en dependencia del tamaño y las habilidades del panadero, podrías ser tú también la que terminase dentro del horno.

Anónimo dijo...

Bastante tierra fertil y bella hay en Cuba, un clima envidiable, tradicion de campo...dejense de inventar ..A sembrar , cosechar y producir alimentos.

Anónimo dijo...

Doris si me mandas tu correo te envío las fotos de Santiago con Ruiz Bravo.Su padre era oftalmologo y las hermanas todas son bravas como su apellido.En su casa se escondio' Vilma varias veces.Somos amigos desde la niñez.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Lien: Cuando pensé que ya había leído todo lo lindo que con tus tripas escribes, entonces, te apareces hoy con ese Poema General preludio al ciclón que ya nos toca. Te leí justamente ahora, un poco antes de que un remolino me ensucie la piel cuando salga a discutir en las redes con los que quieren hacer leña del árbol pretendidamente caído de la Revolución. No puedo hacerlo todavía. Debo esperar que mi cuerpo se recupere de este Ippon seoi nage que le haz dado. Dame un chance que la inercia del golpe regó mi alma en el polvo rojo de tu pueblo. Saludos RojoCentreanos

Víctor Casaus dijo...

SIEMPRE ES 26: LOS ORÍGENES

silviano y querida gente /

invité a nuestro amigo LEONARDO DEPESTRE, escritor y editor del centro pablo, a escribir una nota para publicarla en estos días.

es un tema importante y especialmente sensible para los pablianos que en el mundo somos: la influencia de los textos (y las actitudes) de pablo en la estrategia de lucha revolucionaria armada que culminó con la victoria del 59. fidel ha comentado lo importante que fueron para él esas ideas que pablo transmite en su serie de reportajes del realengo 18. (otra vertiente de esa influencia revolucionaria fueron las acciones de antonio guiteras holmes, por supuesto).

depestre escribió la nota. estoy tratando de que se publique en algún medio de prensa impreso, a propósito de la fecha del 26.

por lo pronto, la comparto aquí.

también invito los pablianos y pre-pablianos de esta casa a leer la serie del realengo que se títula TIERRA O SANGRE, a partir de la cual se hizo una película en el icaic en la década del 60.

abra-sones originales y originarios

victoriano


Víctor Casaus dijo...

SIEMPRE ES 26: LOS ORIGENES

PABLO, GUERRILLERO DE LA SIERRA

Por Leonardo Depestre Catony

Las personalidades, los grandes hombres y mujeres de la historia, dejan su traza en la memoria de cada uno de nosotros, la misma que va conformando la memoria de una nación. Lo consiguen por sus actos, por lo que hicieron o escribieron, o simplemente por cuanto nos enseñaron con su ejemplo útil y duradero. Cuando hablamos de estas cosas, se nos aparece una y otra vez el duendecillo de Pablo de la Torriente Brau, cuya obra y vida merecen ser aún mejor conocidas, para susurrarnos un tema, una idea, un motivo.

Pablo ejerció el periodismo de investigación, el que va más allá del meramente informativo, y como además se trató de un atleta del pensamiento, buscó la manera de llegar a la médula de los asuntos. En 1934 publicó una serie de reportajes agrupados bajo el título de “Tierra o sangre”, más conocidos como “Realengo 18”, un punto intrincado en el Oriente cubano. De esto se ha hablado bastante, quizá no tanto de la utilidad de estos apuntes suyos allí contenidos:

…Si alguien quiere subir a las lomas en son de guerra, que tenga mucho cuidado. Que por allí Flor Crombet y Guillermón Moncada y Periquito Pérez y Antonio y José Maceo, hicieron filigranas con sus machetes contra los máusers de los españoles! Que tenga mucho cuidado el que quiera subir a las lomas en son de guerra, porque detrás de un indomable caguairán un hombre, con su rifle puede hacerle frente a diez, sin miedo a las balas; y al paso por las cañadas una sola ametralladora puede acabar con mil hombres!... Que no tenga mucha fe en los aeroplanos quien quiera subir en son de guerra a las montañas, porque allí hay cuevas capaces de ocultar a quinientos rebeldes.

En otra ocasión, en carta a Raúl Roa desde Nueva York, el 18 de agosto de 1936, sintetiza en una oración lo que lo lleva a España, al conflicto bélico y civil que allí se vive: “Voy simplemente a aprender para lo nuestro algún día”.

Una y otra cita se empalman, porque el guerrillero Pablo, más allá de lo que pueda decir la cordura de los hechos probados, estuvo en la Sierra Maestra durante las acciones del proceso insurreccional que condujeron al triunfo de la Revolución en enero de 1959. Y no es este redactor quien lo dice:

¡Cuánto me ayudó después, cuando se nos presentó la tarea de cómo resistir, luchar y derrotar a un ejército, aquella frase de Pablo de la Torriente Brau, de que en esas montañas un hombre con un fusil podía detener un ejército! Y fueron proféticas sus palabras.

Y esta otra:

Pablo de la Torriente Brau murió en una trinchera de primera línea que defendía uno de los frentes de la República española, donde más de mil compatriotas cubanos se afirma que participaron en aquella guerra. Yo había leído varios de sus escritos que ayudaron a forjar una conciencia política. ¡Qué falta me habría hecho hablar con un hombre como Pablo de la Torriente, de cuyo libro sobre las luchas en el “Realengo 18”, ubicado en la región de Guantánamo, extraje conocimientos tan útiles!

Una y otra cita, de Fidel Castro. La primera, en su discurso del 26 de julio de 1985, desde Guantánamo; la segunda en el artículo “El prólogo que me solicitaron”, del 20 de enero de 2014.

Nada inverosímil pues, el título de este trabajo. Es, sencillamente, una prueba de la utilidad de la palabra bien puesta.


sergiojoel dijo...

Silvio:
Sobre la protección y respeto a los animales (los gatos):
En Londres, Inglaterra, en el 2012,donde hay decenas de miles de cámaras por toda la ciudad y todo lo que hagas puede ser grabado, en un barrio residencial una señora caminaba por la acera cerca de su casa y la grabaron cuando tomaba un gato y lo echaba con ira en un tanque plástico de basura.
Durante varios días fue una noticia que ocupó un lugar destacado en la prensa y televisión, a la mujer le hicieron juicio y la sancionaron a realizar por un tiempo trabajos comunitarios.

Si lo que se comenta es como se narra, esa perona deberia ser sancionada por varias razones: maltrato a los animales, violación de normas de higiene y mal ejemplo para lo niños y para todos.
Saludos
Sergo

patriaesvirtud dijo...

LO del crimen contra la gata no es nuevo en nuestro país. Hemos visto hasta decapitar un gallo en un juego de pelotas en estadio Latino.
Muchas manifestaciones bárbaras han estado floreciendo en los últimos años. No son reflejo de una mayoría de la población pero está ocurriendo y con determinada frecuencia.
En el caso del maltrato animal es peor pues no se acaba de legislar sobre este asunto y no logro entender la razón para que no se haga. Fueron muchos los cubanos que solicitaron que este punto fuera abordado en la nueva constitución y no se logró.
Hemos presenciado la aprobación de leyes que uno se pregunta si valía la pena tanto esfuerzo y gasto, pienso en la “ley de pesca”.
Una ley de protección animal se impone, sería una muestra de civismo, de cultura, de sociedad superior. Alguien una vez me comentó que algunos fanáticos a las peleas de gallo han sido de los principales torpeadores a que se acabe de legislar sobre este asunto, me cuesta creerlo pero algo está pasando pues son millones los cubanos que abogan y piden dicha ley.
Y legislar al respecto de ninguna manera puede significar que se haga concesiones al enemigo. Lo digo porque se sabe que algunos se están aprovechando ese vacío y la lucha por la protección de los animales para apuntarse tantos oportunistas en el juego politiquero de la subversión.

Anónimo dijo...

Lien,a todos los viejos les gusta hacer historias.Yo las hago porque me gusta relatar las historias de la gente sencilla, si no esta se convertiría en las historias de los jefes.Yo tenia un compañero que decía siempre :"Los jefes no podrían hacer nada sin nosotros los michi-michi.Creo que tenia algo de razon.R3.

Ricardo J Machado dijo...

¿PELOS DE GATO EN EL PAN DE LA LIBRETA?
Según el principio de que si ves un ratón por tu casa debe haber 50, hay que estar gato con el pan de todos los días. Cuantos energúmenos no andan sueltos por ahí. El mes pasado en mi barrio un jardinero fue a botar la yerba en el depósito plástico y encontró un saco del cual salían aullidos apagados. Era una perrita con todas las paticas amarradas incluido el hocico. Condenada a una muerte cruel. Saltó y salió detrás de su salvador meneando su rabito. De ese tipo de persona reclutaba Batista a sus esbirros. Ellos solitos se dedicaban a sacar ojos y introducir cabillas ardientes por el ano. Como los morosos que elaboran la ley de protección animal se han demorado tanto ahora lo posible es enviar una trabajadora social a su casa para ver como anda su familia . Y mantenerle el ojo echao, porque es capaz de cualquier cosa. También a los burócratas de la empresa del pan que quieren sancionar a la compañera, que deben ser tan insensibles como el panadero asesino. Informar al ministerio para protegerla. Investigar al criminal a ver si trató de conseguir una plaza en el crematorio de Guanabacoa y no la obtuvo. Y tiene que contentarse con un gato. Por si acaso voy a revisar con cuidado el pan de la bodega. Hay que insistir en esa ley y no dejársela a la contra.

Doris dijo...

René, tú tienes mi correo!!!! Búscalo.

Fernando fue mi jefe, pero Eduardo su hermano fue mi amigo del alma. Un tipo fuera de serie, muy inteligente, Premio Nacional de Contabilidad. Trabajamos juntos en el Comité Estatal de Finanzas. También conocí a María. Una familia ejemplar.

Tus historias son imprescindibles!!! No dejes de traerlas

Un abrazo

Armando dijo...

Cada ves que recuerdo, del susodicho documental del maíz, lo del "paquete tecnológico" me sube la presión: con un "paquete tecnológico" yo tambien haría tamales.

Pero no tengo ni maíz tierno, ni hojas, ni carne puerco.

Serán "cerdos desprovistos de testículos", con regadío,buenas semillas, fertilizantes, terrenos escogidos en todo el pais, herbicidas, maquinas para peinar el maíz, cosechadoras, etc un campesino cubano no puede alcanzar buenos rendimientos?

Sin querer despotricar de nadie ni de nada en específico.

Sender Escobar dijo...

https://www.latercera.com/culto/2020/06/28/leonardo-padura-el-exilio-ha-sido-un-tema-que-me-ha-perseguido-a-lo-largo-de-muchos-anos/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Sergiojoel, lo que se comenta es como se narra. Ni Valia Rodríguez, la compañera del CEDA, ni los protectores de animales en Cuba, ni yo publicamos mentiras. Debo aclarar,incluso, que luego de poner aqui el hecho, me llamaron varios protectores para aclararme que habían investigado mas a fondo y habían comprobado que a la trabajadora no le habían entregado la gatita achicharrada, que habían botado los restos del animalito, pero me ratificaron que el resto de la historia es como la han contado en una carta no a ningún politiquero subversivo, no a ningún bufón de Miami, no a ninguna plataforma contrarrevolucionaria, si no una carta a dos ministerios de nuestro gobierno revoluciobario. Fíjese si son serios, responsables y se ajustan a la verdad los protectores de animales. Y fijémonos cómo a pesar de la pereza siguen confiando en una institucionalidad gubernamental y política que se demora en responder un reclamo de cientos de miles de cubanos y peesonas decentes, que somos la mayoría en este pais.
Y como bien dice Patriaesvirtud, ese tipo de hechos no es nuevo y es cada vez más frecuente. Hace como 4 años a mi tampoco me creyeron las autoridades de Granna acerca de la quema de un perrito vivo en medio de una calle de ventas de productos del agro en Manzanillo, y me vi obligado a publicar el video con el atroz acto que andaba circulando por los teléfonos de los compañeritos de mi hija, entonces en Secundaria Básica.
Y plenamente de acuerdo con Machado: de ese tipo de gente sacaba Batista sus esbirros.

Anónimo dijo...

Doris que casualidad hace aproximadamente media hora me llamo´ el General Ruiz Bravo para saber de nosotros.Hablamos del posible viaje a Santiago en noviembre y le di el telefono del que organiza los viajes.Veremos.Recuerdo a Eduardo per se me ha olvidado el nombre del otro hermano.Voy a buscar tu correo.Abrazo.R3.

Norma trv dijo...

El Dr. Fernando Funes Monzote, con conocimiento de causa, expresó en su muro de FB en relación con la legislación de los transgénicos que se acaba de aprobar :
"Diez años atras publicamos este libro. (https://en.calameo.com/read/000058516882d130177ce)
Hoy los cultivos transgénicos siguen sin ser una alternativa aceptable para Cuba o el mundo. Donde quiera que se han aplicado, la decisión ha sido guiada por la soberbia del ser humano que sigue camino a su autodestrucción. Hay muchas maneras de lograr la soberanía alimentaria para Cuba y ninguna de ellas son los transgénicos."👇
https://en.calameo.com/read/000058516882d130177ce

Fernando Funes Monzote es ingeniero agrónomo y doctor en ecología de la producción y conservación de recursos. Egresado del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana en 1995, consolidó una intensa y fructífera carrera en el mundo académico, se doctoró en Holanda y visitó más de 40 países investigando e impartiendo conferencias en importantes universidades. Luego de dedicarse por más de 20 años a la investigación y la docencia, decidió emprender el camino de la agroecología en la práctica y lidera el proyecto Finca Marta (https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/06/finca-marta-tierra-prospera-comunion-entre-hombre-y-naturaleza-fotos-y-video/amp/).
Pueden googlear Finca Marta. Una maravilla total!!!

Norma trv dijo...

Sobre la legislación de transgénicos que acaba de ser aprobada, Alejandro Palmarola expresó en su muro de FB: "Confieso que no me gustan los transgénicos (OMG), desde su filosofía de base hasta su impacto social y ambiental. Este texto de 2009 de muchos autores compilados por Fernando Funes Monzote y Eduardo Freyre trae luz a la problemática. Yo creo que son un peligro y creo debe haber un debate abierto al respecto entre la comunidad científica nacional.
A propósito del nuevo Decreto Ley adoptado hoy sobre los OMG creo este texto tiene más valor que nunca.
https://en.calameo.com/read/000058516882d130177ce

Alejandro Palmarola es un prestigioso biólogo cubano, Máster en Ciencia, Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

sergiojoel dijo...

Silvio:
En momento alguno cuestioné lo que se expresó en el comentario, ni he dicho que hayan mentido sobre lo que denuncian, solamente hice mención al hecho
para contar lo que hicieron con una persona en otro pais que maltrató a otro gato.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Muy cierto es que sin una ley quedan impunes actos tan repudiables como el de este ciudadano con la pobre gata, pero no puede ser sancionado o incluso peor por emplear un horno que se usa para hornear el pan que comen desde los niños hasta los ancianos con este fin?? Donde esta higiene y salud? Donde estan las personas que deben velar por la inocuidad de los alimentos?? Al menos yo lo "pescara" por estas violaciones y que de alguna forma se haga justicia. Ibt

Armando dijo...

El precio del oro rebasó los 1900 dolares la onza. Cuando en 1971 Nixon rompió con el patrón oro la onza valía 35 dolares.
Empleando el lenguaje económico el dolar ha perdido en 49 años casi 60 veces su valor. Y algunos entendidos hablan de una caída brusca de su valor antes de fin de año.

Veremos. Otras veces se habló de ello.

jorge r dijo...

No es mi campo, pero si se q una.cosa es la.ciencia y otra una transnacional. El asuntonde Monsanto es q SUS semillas solo son para germinar, no crean una nueva semilla. O sea, cada año hay q comprarlas. Hay mucha.pseudociencias por ahí, mejor informarse. Fidel criticó muchas cosas, entre ellas al uso de la caña para hacer alcohol, estaba mal.informado. Se imaginan cuantas ambulancias hubieran estado activas en el periodo especial si hubieran funcionado con alcohol cubano en vez de.con gasolina. Brasil tiene una industria flexible: si el azúcar tiene buen precio, hacen azúcar, si es el alcohol, pues alcohol.

yamirys valle glez dijo...

Noche de viernes SC.

Cuánta tristeza me ha envuelto.
.....solo le pido para ese bestia y salvaje q lo torturen y martiricen para toda la vida maullidos de terror.


La ley de protección de animal YA!!!

Antílope dijo...

La Agricultura Orgánica es Clave Para Alimentar al Mundo de Manera Sostenible

~ La producción orgánica actualmente representa solo el uno por ciento de la tierra agrícola mundial, a pesar del rápido crecimiento en las últimas dos décadas.

~ Los críticos han argumentado durante mucho tiempo que la agricultura orgánica es ineficiente, ya que requiere más tierra para producir la misma cantidad de alimentos. El documento de revisión describe casos en los que los rendimientos orgánicos pueden ser más altos que los métodos agrícolas convencionales.

~ En condiciones de sequía severa, que se espera que aumenten con el cambio climático, las granjas orgánicas tienen el potencial de producir altos rendimientos debido a la mayor capacidad de retención de agua de los suelos cultivados orgánicamente.

~ Incluso cuando los rendimientos pueden ser más bajos, la agricultura orgánica es más rentable para los agricultores porque los consumidores están dispuestos a pagar más. Los precios más altos pueden justificarse como una forma de compensar a los agricultores por proporcionar servicios ecosistémicos y evitar daños ambientales o costos externos.

~ Numerosos estudios en la revisión también demuestran los beneficios ambientales de la producción orgánica. En general, las granjas orgánicas tienden a almacenar más carbono del suelo, tienen una mejor calidad del suelo y reducen la erosión del suelo.

~ La agricultura orgánica también crea menos contaminación del suelo y del agua y menores emisiones de gases de efecto invernadero. Y es más eficiente energéticamente porque no depende de fertilizantes sintéticos o pesticidas.

~ También se asocia con una mayor biodiversidad de plantas, animales, insectos y microbios, así como con la diversidad genética. La biodiversidad aumenta los servicios que brinda la naturaleza, como la polinización, y mejora la capacidad de los sistemas agrícolas para adaptarse a las condiciones cambiantes."

Antílope dijo...

Autocultivo de alimentos en casa, una tendencia saludable

"Muros verdes, macetas, jardines exteriores e interiores son algunos de los espacios ideales para producir alimentos, aunque también se pueden reutilizar elementos como botellas, latas y hasta llantas, realizando al mismo tiempo un ejercicio de reciclaje y optimización de recursos y desechos.

Algunos de los alimentos más populares y sencillos de cultivar y mantener son: tomate, zanahoria, jengibre, piña, albahaca, cebolla, pimentón y, si el espacio lo permite, aguacate, fresas y hasta manzanas, con diversidad de usos gastronómicos y beneficios para el organismo y el sistema inmune.

Esta práctica genera empleo, recicla desechos, crea cinturones verdes y fortalece la resistencia de los centros urbanos frente al cambio climático (...)"

yamirys valle glez dijo...

Gracias Norma por traer a Fernando Funes Monzote

Fernando a contado en pasaje a lo desconocido su defensa por los alimentos orgánicos. .con q alegría esperanzadora Fidel visitaba su finca MARTA!.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente/

Desde hace un tiempo estoy participando en un grupo de wasap que alienta nuestro amigo juan garay. se llama la PEÑA DE LA TERNURA y allí se realizan intercambios muy provechosos de sueños e ideas, proyectos artísticos, preocupaciones ambientales, es decir, la vida.

No sé cómo se puede uno integrar al grupo. allí vi hoy que un miembro actual publicó en SC sobre el tema transgénico. probablemente él pueda informarnos aquí cómo participar en esa peña.

como ha llegado allí también este tema que estamos debatiendo aquí, comparto con ustedes dos textos. uno de una compañera, Mala Carla, y otro que es un comentario de juan.

creo que sería buena una ósmosis voluntaria entre estos lugares muy afines. por eso me gusta traer estos comentarios que podrían servir de vínculo, de puente.

MALA CARLA
Hola, esta nueva medida del gobierno no me parece correcta. Creo que hay que hacer algo para que sea revocada.
En este grupo creo hay personas ligadas a la agricultura y/o programas de alimentación. Me gustaría saber su opinión.

JUAN GARAY
Empatizo con tu preocupación María Carla.

Además del efecto destructor en la biodiversidad, de las semillas modificadas genéticamente, y que posiblemente disminuirán mucho e incluso anularán la biodiversidad del maiz y la caña e invadirá la soja clonica como en Argentina y tantos lugares, es muy preocupante que se expanda con esos planes el glifosato de Monsanto, ahora de Bayer, (casi son monopolio mundial de semillas transgénicas) que ya con el agente naranja que arrasara Vietnam, y fueran fuente de tantos otros productos cancerígenos... Sacarina, asparmato, somatropina...) Ese, el glifosato, es por su efecto biocida aliado a la resistencia de las semillas transgénicas (roundup+) una de las peores y más letales armas para la biodiversidad..

En mi campo de cinocimiento, la salud, es fuerte la evidencia de su efecto cancerígeno y sorprendente como se sigue aprobando su uso en muchos países...

De hecho Bayer aceptó pagar una indemnización de 11,000 millones a afectados por linfomas en Estados Unidos, aunque , sorprendentemente, el pasado enero la agencia de protección ambiental aprueba su uso (!?)

En la UE tiene licencia hasta 2022 pero Alemania (sede de Bayer) y Francia lo han prohibido, y se espera que en 2022 se pueda anular su uso en toda la UE. La reciente política europea "farm to fork" de compromete a reducir al 50% los agroquímicos en una década.

La ética más urgente de este siglo es reconciliarse con la naturaleza dejando de llenar los cielos de humos, los mares de plásticos y la tierra de tóxicos...

La maravillosa tierra, gentes y saberes de Cuba pueden perfectamente alimentar, con apenas el 20% de las tierras y de sus gentes en un mivimiento campesino ecológico y guardián de la naturaleza, como la familia de @Leidy y tantas más, y dar más salud a sus gentes, sus tierras e inspiración al mundo...

Fidel dijo en Río 92 : "no más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vidas y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente"...

Creo que este paso se debe dar con mucha cautela...

Al menos, CITMA afirma que "el uso partirá de evaluaciones científicas y de factibilidad, con un mecanismo coherente y transparente de aprobación ”

En nuestra cooperación apostamos por aprender mutuamente hacia una soberanía alimentaria sana, sostenible y en justicia social... Tenemos mucho que compartir y mucho también que aprender de Cuba.



Víctor Casaus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ingrisita dijo...

Mi hermoso Silvio, espero que te encuentres muy bien, saberlo para nosotros así, es muy importante. Seguimos deleitándonos y saboreándonos con ese bello álbum que nos regalaste, es una belleza, te cuento que sigo escuchando más de lo normal AUNQUE NO QUIERO VEO QUE ME ALEJO JEJEJE. Estamos pensando con Carloncho imprimir una foto gigante tuya, y quisiera preguntarte tal vez si existe la posibilidad de que me puedas compartir una foto que tengas en alta resolución, ojalá inédita o que te guste mucho como hayas quedado. En la internet hay muchas, pero no sería igual si tú me puedes compartir una. No es necesario que publiques este comentario, como siempre mi abrazo y todo mi amor y admiración. Si es posible, puedes enviármela a mi correo gabeca17@hotmail.com si no se puede igual te seguimos amando como siempre.

Stella dijo...

Querida Yami,un abrazo azul mar y besotes.

Mariola dijo...

Que lindo

https://m.youtube.com/watch?v=BLVDmoYmooU

💖💖TKM💖💖

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

imposible agradecer una/o a una/o los comentarios sobre el centro pablo y sobre este escriba.

para intentar resumirlo en un agradecimiento desaguacatao para todas y todos, me refiero al de LIEN, esa hermana nicaro-ense que se hace pasar por loca (que lo está, es cierto) y otras hierbas colaterales, pero que en realidad es una escritora de almas tomar. entre ellas, la mía con ese monólogo interior lleno de memorias y cariños.

les iba a pedir que, si quieren, comenten sobre algunos de los temas específicos de la entrevista. son asuntos que muchas veces se debaten aquí. si alguien retoma alguno sería bueno, por el debate mismo.

PERO HA ENTRADO UN TEMA QUE MERECE UNA ENTRADA, POR SUPUESTO. ya de hecho, como felizmente ocurre aqui en SC, esta entrada tomará ese afluyente --tan importante. tengo referencias del asunto en argentina. por eso me preocupa, desde la ignorancia enciclopédica que tengo --también-- en ese tema, la "entrada" de los transgénicos. ya voy a leer los textos sugeridos por silviano y leer aquí a los que saben.

ANOCHE vi --y grabé de la tv-- el documental que hizo reglita sobre wichy. llamé a R3 para que lo viera. le voy a pasar la copia cuando "esto" amaine. emocionante por supuesto en medio de la soledad cienfueguera (del reparto camilo cienfuegos, donde vivimos R3 y yo), ver y escuchar al rojo y al guille. y a silviano, con su pulovito negro ceñido de la época.

abra-sones memoriosos y antitransgénicos,

victoriano

Orestes H dijo...

Nani Salas, docente argentina y cubana por vocación escribiò en su facebook el siguiente texto acompañando un diàlogo de ella el 24 de julio de 2014 con alguièn muy estimado en SC, la "Polilla Cubana".

Con las pertinentes "orientaciones" de Nani aquì lo traigo:

"Hay días en que quiero etiquetarla, que no puedo creer que ya no esté en este plano.
Recuerdo cuando fui a visitarla a Cojimar, cuando hablábamos. Un día publicó una crónica mía hablando de las cosas que no entendía de Cuba y ella se reía mucho. "La Polilla". La gran polilla cubana.
Hoy me encontré con este recuerdo que quise compartir con todos.😥

Saludos,


Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Sábado de Sol en Scita

Estella!!!! mi cálido y suave granito de canela .Te abrazo y quedo contagiada con tú dulzón .
Besos de aroma.

Bonito fin de semana para tod@s!!!

yamirys valle glez dijo...

Mis encuentros con Fidel

Fernando Funes
Libro Finca Marta

12 de febrero de 2016. Aquel día, mientras un papa de la Iglesia católica, Francisco, y un patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, se reunían, en La Habana, por primera vez en la historia, tuve la oportunidad de conversar durante cuatro horas con Fidel en su casa. Fue un diálogo ameno y cargado de simbolismo que abrió una nueva perspectiva en mi vida.

Cuando estrechaba las manos del líder de la Revolución cubana, le expresé que en ese momento pensaba en mi madre, quien fue su gran admiradora. Precisamente a causa del proyecto agroecológico Finca Marta, dedicado a su memoria, fue que llegué a sentarme junto a él.

Conocí a un hombre soñador, gentil, amable y respetuoso, dispuesto al intercambio sin fin, a la búsqueda y la indagación. Aún a sus casi noventa años, me demostró ser un apasionado investigador y ferviente luchador por soluciones para Cuba y la humanidad. Eso nos identificó de inmediato, pues perseguíamos un objetivo común: cómo producir alimentos sanos, al alcance de todos, basados en el trabajo y la ciencia en beneficio social.

Hablamos de la emigración cubana y del complejo panorama de la agricultura nacional, también de política internacional y de historia. Intercambiamos sobre un tema que lo apasionaba: las plantas proteicas para la alimentación del ganado y las soluciones naturistas a disímiles males que aquejan al ser humano. Compartimos criterios sobre los beneficios del uso de la moringa y la morera, así como los métodos de siembra, cultivo, manejo, cosecha y procesamiento de la sacha inchi. Le expuse mis opiniones sobre la importancia de fortalecer el sistema cooperativo y de otorgarle mayor autonomía: “Necesitamos cooperativas que pertenezcan a los agricultores, no agricultores que pertenezcan a las cooperativas”. Además, le expliqué cómo funcionan las cooperativas de consumidores y cómo estas logran un impacto directo en el sistema alimentario.

Durante el encuentro me hizo saber que Cuba precisa “más ingenieros viviendo en el campo, solucionando los problemas de la alimentación e investigando en la práctica y no tantos en labores burocráticas”. Le describí nuestro proyecto y su organización productiva y empresarial, lo que motivó su interés, particularmente el tema del salario de los trabajadores. Al despedirnos me aseguró que iría a Finca Marta pues “todo lo que sea justo, que mejore la calidad de vida de las personas y que esté dentro de la ley, tendrá siempre mi apoyo”.

2 de abril de 2016. Fidel, su esposa Dalia y un nutrido grupo de personas visitaron Finca Marta. En el terreno conversamos sobre asuntos más concretos, como la importancia del uso eficiente del agua, de las energías renovables, de la biodiversidad, de la conservación de los suelos, de la fauna y la flora locales, de la producción de miel… Hablamos del necesario involucramiento de la población rural en la transformación de la agricultura, de las relaciones de mercado, del consumo de vegetales como vía para una dieta saludable y de las propiedades de ciertas variedades y especies exóticas para Cuba.

...continúa

yamirys valle glez dijo...

Quiso conocer cada detalle del funcionamiento del sistema productivo y se interesó mucho por los recursos que necesitábamos para incrementar la productividad. Le mostré desde la casa todas las tierras ociosas e invadidas de aroma y marabú que pretendía transformar al amparo de las leyes que otorgan propiedades en usufructo. Le hablé de cinco fincas para nuevas familias, que comenzarían entre 2016 y 2017, que yo las asesoraría y serían el inicio de un Programa de Desarrollo Local para activar la economía del territorio.

No faltó el tema de la disponibilidad y uso del agua en la finca, así como las soluciones implementadas para reservar este recurso. Le mostré el aljibe que estábamos construyendo y se detuvo a preguntarme sobre su capacidad de almacenamiento. Durante el recorrido, todo despertaba su curiosidad. Yo le fui comentando cada práctica, cada método, cada dificultad o éxito que hemos tenido y era evidente que entendía muy bien el concepto que hemos desarrollado.

Al despedirnos, luego de tres horas de intercambio, Fidel resumió: “Este es un modelo para extender en el país, pero tú debes estar aquí, eres más útil aquí, para que muchas personas vengan a verlo”. No imaginé que al día siguiente me volvería a llamar para un tercer contacto en su casa.

3 de abril de 2016. Llegué a casa de Fidel pasadas las once y media de la noche. Nos acompañaban Dalia y uno de sus ayudantes personales. Después del saludo me hizo un examen rápido y muy preciso: “Si aplico una lámina de 15 mm de agua en una hectárea de tierra, ¿qué cantidad de agua es?” Después de calcular le respondí: “150 000 litros”. Y me cuestionó nuevamente: “¿No es aún muy poca agua?” (Fidel se refería a la capacidad del aljibe que le había mostrado en la finca; había quedado muy fresca en su memoria la conversación sobre las reservas de agua para enfrentar la sequía y quería mi opinión al respecto.) Yo respondí: “Es cierto, es poca agua, pero utilizada estratégicamente, de manera integrada con los pozos, el agua de lluvia y de escorrentía en lagunas, puede almacenarse toda la necesaria para cualquier sistema agrícola con déficit hídrico”. Esta discusión lo motivó mucho… y a mí también. No podía creer que él se había quedado tan enfocado en un asunto tan puntual pero decisivo del sistema.

De ahí pasamos a un documento que llevé para mostrarle: un manual de la Ciudad del Saber, ubicada a orillas del Canal de Panamá. Esta era una faceta más global y abarcadora del proyecto “Esta es una institución como la que sueño construir alrededor de Finca Marta”, le comenté. Él leyó detenidamente el documento e iba haciendo comentarios sobre sus instalaciones, programas y enfoque. Le argumenté que yo quería hacer algo como eso para las ciencias agrícolas, un tecnoparque donde se probaran disímiles técnicas y prácticas de manejo agropecuario dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Más tarde, continuó indagando sobre las variedades y especies que manejamos y la disponibilidad de semillas, sobre la maquinaria y los sistemas de riego, la infraestructura necesaria para la captura de agua… Después de más de dos horas, Fidel me ofreció un apoyo material para Finca Marta, que desde ese momento consideró también como su proyecto.

Ya eran más de la una y media de la madrugada, Dalia le insistió a Fidel que era hora de descansar, así que nos despedimos con un hasta luego, pues estábamos conscientes de que era un propósito en curso y que seguiríamos trabajando para lograrlo. Fue la última vez que nos encontramos.

http://fincamarta.com/blog/postt/mis-encuentros-con-fidel/

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi comentario del día

LA IMPORTANCIA DE DARLE VOZ A LAS IDEAS. LOS 15 AÑOS DE TELESUR.

No puedo pasar por alto que precisamente un 24 de mayo del 2005 comenzó a darle voz a las ideas, los anhelos y las luchas de los pueblos de Nuestra América TELESUR desde Caracas, con el significativo lema NUESTRO NORTE ES EL SUR que se ha mantenido en estos 15 años de su existencia cual el sello de su compromiso con los pueblos de Nuestra América. Su fundación fue una idea y un proyecto de Hugo Chávez y de Fidel; y en mi opinión, es una fundamental acción que nos han dejado en su legado histórico, con un valor inestimable durante todo lo que ha acaecido en nuestro continente y en el mundo desde el 2005 a la fecha, que en la medida que pase el tiempo, corroborará cada vez más la importancia fundamental de la iniciativa de esos grandes de nuestra América.

Al darle voz a las ideas se ha logrado un muy fundamental contrapunteo en el espectro radioeléctrico y en el ámbito digital del mundo conforme a las nuevas tecnologías de la información del Siglo XXI, que ha asegurado que las voces de los pueblos en sus luchas no fueran ahogadas por la multinacionales de la información propiedad de los poderosos del mundo, como estaba sucediendo hasta esos momentos. Medios masivos con que el Imperialismo difunde sus ideas, sus mentiras, justifica sus acciones y ejecuta sus campañas mediáticas de explotación, penetración cultural y sojuzgación de los pueblos. Medios informativos además, que hasta el surgimiento de Telesur tenían la exclusividad televisiva en el ámbito de nuestra América en donde solo funcionaban pequeñas estaciones locales con muy pocos recursos. En aquellos momentos solo Prensa Latina y Radio Habana Cuba daban la pelea en su función de gran prensa; y con la llegada de Telesur, se completó la lucha con la inclusión poderosa de la Televisión el medio de comunicación más importante de nuestra época. Esa y muchas más que se me quedan sin mencionar, son las razones por las cuáles en mi criterio, hay que regocijarse que TELESUR arribe a su 15 Aniversario. Así lo pienso y así lo expreso, en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

http://felixsautie.com/articulos.php?57-la-importancia-de-darle-voz-a-las-ideas-los-15-anos-de-telesur

yamirys valle glez dijo...

Les dejo el enlace para los q no lo conozcan

http://fincamarta.com/horticultura/


Ese muchacho debería estar presente en el centro de discusión "por una soberanía alimentaria"en nuestro país.

silvio dijo...

Sin precedente, el intento de Trump de mantenerse en el poder: Chomsky

Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2020, p. 24

Noam Chomsky afirma que no hay precedente histórico en Estados Unidos para las maniobras antidemocráticas de Donald Trump con el fin de mantenerse en el poder, desde el despliegue de fuerzas federales a ciudades para enfrentar a opositores, a la purga de todo aquel funcionario que se atreva a investigar su mando corrupto.
“Trump está desesperado… Sólo hay un tema en su mente y ese es la elección. Tiene que encubrir el hecho de que es personalmente responsable de matar a decenas de miles de estadunidenses (por su manejo de la pandemia). Es imposible ocultar eso por mucho más tiempo”, afirmó en una amplia entrevista con Democracy Now [https://www.democracynow.org].
Trump necesita algo dramático para ganar las elecciones de noviembre y por ello está buscando provocar enfrentamientos militares con el despliegue de fuerzas federales a ciudades como Portland, afirma Chomsky.
“Se está moviendo en la dirección de la ley marcial. Puede que hasta intente cancelar las elecciones, no hay como adivinar qué podría hacer porque está completamente desesperado. Estas son como las acciones de un dictador de segunda en una neocolonia en algún lugar, como en un país pequeño que sufre un golpe militar cada par de años.
“No hay precedente para enviar fuerzas militarizadas para controlar una ciudad en oposición… es tratar al país como un territorio ocupado, con el propósito totalmente claro de generar confrontaciones que de alguna manera podrían salvarlo de una derrota electoral”, reiteró.
“No hay precedente histórico para algo así….”, subrayó el lingüista, filósofo e intelectual público y tal vez la voz disidente más reconocida de Estados Unidos, detallando varias maneras que podría usar el magnate para descarrilar la eleccion y sus resultados.
El punto es que no puede perder, primero porque es sicológicamente incapaz de perder, y segundo, si pierde, si deja la Casa Blanca, podría estar enfrentando problemas legales serios, y por ahora tiene inmunidad.
Señaló que para protegerse, Trump ha logrado despedir a fiscales federales e inspectores del gobierno que se atreven a investigarlo, igual que ha hecho con varios otros funcionarios que no consideraba leales, y ahora esa purga se está realizando entre las filas militares.
Esta es una crisis mayor, dijo señalando que a lo largo de 250 años del sistema democrático estadunidense nada como esto ha sucedido antes. Trump, resaltó, ha subyugado a su partido político y cuenta con una base popular “de milicias de supremacistas blancos armados y enojados…. No se puede saber qué hará; creo que el país, para noviembre, podría ser otro país, como también el mundo dado el poder de Estados Unidos”.
Para Chomsky, esta es la eleccion más importante en la historia porque cuatro años más de las políticas climáticas y nucleares de Trump podrían condenar a (a muerte) la raza humana. Más aún, Chomsky subraya que por ahora el país está gobernado por locos.
Pero aclaró que no cree que Trump es un fascista, ya que eso sería darle demasiado crédito, ya que esa es una ideología seria. “Él es más como un dictador menor en un pequeño país sujeto a golpes militares… no hay concepto de introducir ideología fascista real… Es esencialmente una dictadura de segunda… los próximos meses serán muy difíciles”.

Doris dijo...

Buenos días!!!!

Noticias:

Hoy es el cumple de un hermanito querido. Venezolano, tropero y segundacitero. Y desde hace unos meses, papá. Felicidades a nuestro Ricardo Silva!!!! Un abrazo, querido

Y otra noticia: ¡¡ya está listo el flan de calabaza!!! El que quiera...ya sabe. Una lástima que no pueda traer foto.

Besos, después vuelvo

silvio dijo...

?????????????

Construir a mano las decisiones

silvio dijo...

Felicidades al hermano Ricardo Silva.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Cubadebate:
Reportan en Holguín un nuevo foco de rabia en animales
Un nuevo foco de rabia en animales en el poblado de Guatemala, perteneciente al municipio de Mayarí, de la provincia de Holguín, fue identificado por estos días, tras el ataque de un gato a tres personas de ese asentamiento poblacional.

La doctora Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que el evento se encuentra controlado, a través de la aplicación de medidas como recogida de animales sin dueño, desmangostización del área y la vacunación de las mascotas.

Subrayó que en la zona se realizan también intervenciones comunitarias para capacitar a la población acerca de esta enfermedad y sus principales síntomas, así como al personal de salud en los protocolos de tratamiento para personas atacadas por gatos o perros, que, junto a murciélagos y mangostas son considerados los principales transmisores de la rabia.

Indicó que la provincia de Holguín registra además otros cuatro focos en los municipios de Calixto García, el propio Mayarí, en el Consejo Popular El Naranjal y en la ciudad de Holguín, localizados en áreas de salud Máximo Gómez y Pedro del Toro.

Antes estos hechos, subrayó, resulta imprescindible acudir inmediatamente al médico o reportar cualquier cambio de conducta de las mascotas, entre ellas el rechazo al agua o hidrofobia.

Calviño señaló además que para el tratamiento de las personas víctimas de un ataque animal rabioso, se ponen sueros y vacunas en un período de 30 días para contrarrestar la enfermedad, la cual viaja a través de los nervios hasta el cerebro.

Las atenciones médicas incluyen también una encuesta donde se registra la descripción del evento, el lugar de la mordedura y si el animal presentaba alguna conducta inusual, ante lo cual es necesario la observación durante un período de 10 días, informó la especialista.

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, propia de los animales de sangre caliente, que se transmite a los humanos, a través de la mordedura o rasguño y tiene entre sus principales síntomas la salivación excesiva, agresividad, desorientación y puede resultar mortal en caso de no recibir tratamiento a tiempo.
Las autoridades sanitarias del municipio de Mayarí, al este de la ciudad de Holguín, extreman las medidas de prevención ante un evento de rabia en humanos, localizado en el Consejo Popular El Naranjal, de esa localidad del oriente cubano. Este hecho se produjo días atrás a partir de un gato callejero que lesionó a tres personas del mismo núcleo familiar.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Más que merecida

Cuba otorga a Harry Belafonte medalla de la Amistad

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Ricardo!

Víctor Casaus dijo...

FELICIDADES MAÑANERAS PARA RICARDO SILVA.

Víctor Casaus dijo...

silviano y querida gente /

nuestro amigo JUAN GARAY publicó en el grupo de wasap LA PEÑA DE LA TERNURA este comentario:

Muchas gracias Víctor
Haces de abeja polinizando entre diferentes lugares como nuestra red y peña y segunda cita, llena de sabias reflexiones...gracias de corazón.

juan garay es un segundacitero asintomático.

y creo que algun@s aquí encontrarían en ese grupo una casa afin. por algo se llama LA PEÑA DE LA TERNURA.

abra-son mañanero

victoriano

Anónimo dijo...

Espero,tengo la esperanza,que este problemita de los transgenicos no nos vaya a complicar la existencia.Ese programita de los militares por la TV no basta.El gobierno tiene que pararse en firme y explicar esto al pueblo.No quiero volver a ver otra Ofensiva Revolucionaria,otro Cordon de La Habana,otra Zafra de los 10 millones,otro Cordon de La habana,otro cierre de Centrales Azucareros,otra bola de hierro destruyendo frutales,etc.Auhilio!.R3.

silvio dijo...

Fabiola Palapa Quijas: De Lucia Joyce, del espíritu sin freno a la sombra del genio

Norma trv dijo...

Silvio, te suscribo 100% a las 10:30 y me sumo: ?????????????????????????

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, Ricardo Silva.

Ernesto Gonzalez dijo...

De acuerdo con Anónimo 100 x 100. Falta sentido de urgencia. No sé porq hablar de transgénicos cdo las tierras fértiles abundan y los campesinos tienen una sabiduría innata.

Liberar la producción. Si tienen dinero, lo han producido. Ayuda pata quienes se queden detrás, para los niños y los ancianos. Para los enfermos. Lo hacen casi todas las sociedades q consideran a sus pueblos.

Un proyecto tan hermoso como este q ha costado tanto, merece más urgencia en estos momentos.

No se puede transformar la naturaleza humana tan fácilmente, pero los grandes líderes q hemos tenido han contribuido a ello. Es un empujón para q despertemos del sopor.

A producir!!!! Pero con motivación. Y a ayudar a los más débiles.

Pero puede ser mi personalidad la q me hace hablar así, y podría estar errado.

Abrazos

Anónimo dijo...

Felicidades Ricardo.R3.

Mariola dijo...

୨✿ ͜つ✿୧ Buen día a la Cita toda

Eso que dice el artículo de La Jornada, me hizo recordar a "The Purge"; me dió escalofrío ... de un surrealismo macabro.



(っ ^ з ^) ♪ ♬ ✌♫♪˙❤‿❤˙♫♪✌ se está arrimando (∩✧‿‿✧)⊃━☆゚.* un día feliz ♡ voy a verte ლ(♥ᴥ♥ლ)


✿♥‿♥✿ Al más Hermoso

silvio dijo...

URGENCIA

Mensaje de Eduardo del Llano:

Hace una hora (hoy es 25 de julio de 2020) me abordó en el Parque Lennon un ciudadano de unos sesenta años, negro y minusválido (le falta una pierna). Me pidió transmitiera este mensaje, cosa que hago por elemental solidaridad humana.
E.

Humberto Francisco Valdés Pedroso
CI 60060418740
Calle 12 no. 3184 e/ 13 y 15, Vedado
Impedido físico motor, con cardiopatía, diabético tipo 2, hipertenso
Miembro de la ACLIFIM

Desalojado desde el 29 de marzo de 2020 de su domicilio (donde reside desde 1997) al fallecer su esposa Estela O. González Fleites, como resultado de la denuncia 21126 en la unidad de Zapata y C. No sabe quién hizo la denuncia. Actualmente, por 3 meses y 25 días, vive en la calle. Ha tramitado su situación con gobierno, Vivienda y otras instituciones, sin haber recibido hasta ahora atención a su caso de desalojo. Necesita ayuda.

Norma trv dijo...

De acuerdo Ernesto a las 11:56. Y no acaban de presentar las medidas concretas que liberarán las fuerzas productivas. El 80% de la tierra sin sembrar ni urbanizar y están pensando en transgénicos! Que lo piense China que tiene 1300 millones de personas que alimentar pudiera entenderse y con todo, no es una solución recomendable. Pero nosotris? Lo que hay que hacer es lo que no acaban de hacer. Las tiendas en MLC debieron ser implementada a la vez o incluso despues de la libertad de empresa y de comercio. Están descapitalizando de nuevo a los cubanos que están gastando la divisa en comida sin poder invertir en negocios que generen prosperidad. Esa divisa después la va a gastar el Estado en comprar más comida y así seguimos en las mismas. Que acaben de presentar el plan de acción para el cambio económico. Eso es lo que tienen que hacer.

Ernesto Gonzalez dijo...

Yamilis. Hermosa experiencia con Fidel. Me irrita q estas cosas no se publiquen. Al menos yo no lo conocía.

Chomsky como siempre, claro y sintético. Jamás se había visto este resquebrajamiento del tejido social en Usaybota. La gente se ha cansado parece.

Este es el momento de probar contundentemente q otro mundo es posible con o sin bloqueo.

ABRAZOS

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

El artículo de Granma traído por Silvio, a mí entender constituye un ejemplo clásico de molar con estrabismo, o lo que es lo mismo que una muela bizca.

Suscribo a Norma en cuanto a la urgencia de la aplicación inmediata del plan de medidas económicas, sobre todo las que potenciaran la producción y destrabaran lo mucho que hay trabado.

Unknown dijo...

Por acá Francisco Oliva. Hola a todos, aunque ya pasé por aquí una vez, lo hago de nuevo para compartirles una grata experiencia que viví hoy en la mañana, resulta que soy médico cubano trabajando en el Norte Grande de Chile y hoy en el consultorio por los audios ponían varias canciones de Silvio y para mi sorpresa vi varios trabajadores cantándolas, como saben que soy cubano algunos se me acercaron comentando sobre este autor de mi tierra. Quise comentarles esta experiencia que me llenó de sano orgullo y me acercó más a mi pequeña isla. Un saludo a todos.

silvio dijo...

Gracias al Dr Francisco Oliva por acercar sus vivencias a SC. Le deseamos muchos éxitos en su trabajo en el impresionante norte de Chile, donde hace muchos años estuvimos.

Armando dijo...

René 11:33 Eso mismo y se me ocurre añadir la magnetización del combustible, el mineral del siglo (zeolita), echarle agua al diesel (no recuerdo el nombre, pero acabó con los inyectores y miles de motores),etc.

Y me hago la misma interrogante ???????

Estaremos viviendo en troika, esos 3 Caballos que cada cuál mira pa su lado.

Si a pesar de ello la "resultante de la fuerza" , físicamente hablando, diera palante menos mal, pero.....

Víctor Casaus dijo...

querida gente

muy atinado y compartible el comentario de ernesto gonzalez a las 11:56

sobre todo:Un proyecto tan hermoso como este q ha costado tanto, merece más urgencia en estos momentos.

abra-sones,

victoriano


Frank Dubrocq dijo...

Hay que seguir con FE y Confianza. Pero por ahora parece que el "pollo" del arroz con Pollo era efecto solucion de "quincalla"...para recaudar divisas..al menos hasta que no se observe lo contrario.

Mariola dijo...

Acá (el valle de Río Negro y Neuquén) localidad agrícola y productora por naturaleza, te da miedito comer algunas frutas o verduras, los tomates son de PVC (plástico) directamente y te observan desde lo profundo con unos ojos negros y enquistados desde el centro de la pulpa; las manzanas Son de poliestireno expandido (telgopor) hasta se "des-granulan" ante la ansiosa mordida; a mis "peques" les digo yo, a veces ... hoy no ... no se ve bien el asunto, veamos como pinta mañana, sospecho que si comemos eso podamos llegar a ser una especie de Quasimodo, o ... despertar en un amanecer kafkiano como Gregor y su aún, discutido escarabajo.

Yo pensaba, no ... sería oportuno consultar a arquitectos e ingenieros para construir casas ecológicas con esos productos, digo para reciclarlos en vez de tirarlos cuando no nos animamos a comerlos, no? y así estar a tono en el cuidado del medioambiente, ya se están construyendo con botellas plásticas es algo similar ... no?


Y sobre ...

Qué comemos hoy ?????????????

Y ... construyamos decisiones con la mano, o la mano de las decisiones ... o algo así

Si se me permite la opinión:

En el árbol de mi casa hay un pajarito

¡Qué linda es la primavera!

Bien gracias y usted ... que tal ...

Qué buen traje! hecho a mano de-sastre ... no?


♡ (╯✧ツ✧)╯︵ ┻━┻ ⌒ *: ・ ゚ ✧ ¯\_✧‿‿✧_/¯ ♡

Víctor Casaus dijo...

pregunta para los gurúes informáticos de segunda cita.

1. no sé si alguien usa aquí el recurso de enviar TODA LA ENTRADA a 10 amigos desde el BLOGGER.

2. yo le reenvío las cosas de SC a un grupo de gentes interesadas --que debieran escribir más aquí.

3. lo mando a traves de ese recurso (que aparece con un iconito de un sobre al final del texto de la entrada, PERO NUNCA LO HE RECIBIDO en mi direcci´n de correo que también incluyo.

4. estoy optando por el método atrasado de COPIAR TODO y PASTEARLO EN UN WORD O MENSAJE DE CORREO y enviárselo así.

5. alguien de los gurúes pudiera probar a ver si le funciona?

agradecido de un no-nativo digital

victoriano

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciter@s.

Hoy quiero extender mi más fuerte abrazo a un amigo y hermano de luchas y canto comprometido: el buen Ricardo Silva. Felicidades,compay

Asimismo un inmenso abrazo desde la distancia a mi amada ciudad Santiago de León de Caracas (o como el mundo la llama Caracas, así de sencilla y linda como es esa ciudad que me adoptó, siendo yo de Aragua-Maracay).

Otro fuerte abrazo para todos y cada uno en esta casa... Mañana nos vemos virtualmente a las 21hrs de Argentina ;-)
johan

Norma trv dijo...

Leticia María Gómez Citó el en FB:
[25/7 11:19 a. m.] Leticia: "Fundación cubana declara sobre los transgénicos - IPS Cuba" https://www.ipscuba.net/economia/fundacion-cubana-declara-sobre-los-transgenicos/
[25/7 11:19 a. m.] Leticia: La ingeniera Maria Caridad Cruz, directora general del programa
"Localidades Sustentables" de la Fundacion Antonio Núñez Jiménez comenta en Cubadebate:
No hay que esperar a mañana. Según se reporta, más de una tercera parte de la humanidad tiene hoy serios problemas para acceder a los alimentos y no es precisamente por la cantidad que se produce sino debido a la desigual distribución, los niveles de pobreza e incluso la desinformación que impide seleccionar alimentos que no comprometan la salud. La agricultura ha tenido una escalada histórica en contra de los recursos naturales, la biodiversidad y la salud humana. Basta recordar que con la llamada Revolución Verde se aseguraba que se acabaría con toda el hambre del Mundo ¿se acabó??? o que siglos de producción de azúcar de caña han llevado a que el 75% de nuestros suelos tengan serias afectaciones, entre ellas muy baja fertilidad. ¿Ahora, la solución son los Transgénicos?. Valdría la pena que antes de incursionar en una nueva escalada, se potencien aquellas experiencias que tenemos, de productores urbanos, periurbanos y rurales, que han logrado incrementar y diversificar sus producciones de manera sostenible, refiriéndome con ello a producir aportándole fertilidad a los suelos y haciendo un manejo eficiente del agua y de la energía. ¿existe una política al respecto?. Por otra parte, antes de pensar en la siembra de transgénicos para dar de comer a los millones de turistas que tenemos y esperamos, se analice que precisamente una parte de ellos nos visitan y comen con seguridad porque saben que nuestros productos son más inocuos que en muchos países del mundo. ¿estarán de acuerdo en alimentarse con productos genéticamente modificados???? ¿en qué posición queda el país cuando conozcan que no es cierta la agricultura sosten

Ernesto Gonzalez dijo...

Es q hasta salen en el noticiero los agricultores exitosos. ¿Por q no se aplica lo q hacen y orientan?

Ernesto Gonzalez dijo...

Simpática Mariola, así mismo es. Ya llega RA (el sol) abrazos

Álvaro García Fojo dijo...




Hoy Facebook me sube una publicación que ya había puesto yo hace un año. Lo reproducen como recuerdo junto con foto de librería de Cuba en los '60.
Pienso en contemporáneos, muchos aún vivos y que pasan por SEGUNDA CITA, pasiva o actívamente.


"LIBRERÍA DE INTERCAMBIO
La Condición Humana, de Malraux, fue el título que me hizo saltar hoy de la cama recordando el deleite juvenil visitando librerías. Se vendía este libro como muchos otros y aparecían también en la sección de Intercambio de Libros donde no gastabas dinero. Pudo ser Principios Elementales de Filosofía, de Politzer, u otros pues la variedad era amplia. Los precios bajos y la posibilidad de llevarte un libro bueno dejando otro libro bueno era estimulante para los jóvenes en los años sesenta. Este grato despertar pudo ser influido por la publicación en el facebook de Alina del transporte gratis, en Rumanía, si es que vas leyendo.

En aquellos años era grande la lista de cines en La Habana y variada la cartelera a precios bajos. La Cinemateca nos daba programaciones del mejor cine. Las bibliotecas eran varias y te hacían socio llevando una foto. En los bajos de la Casa de las Américas, en un pequeño saloncito que quizá fue garaje, descubrimos en una revista uruguaya la poesía La Pureza, de Guillén, aún entonces sin publicar en Cuba. Rápido lo pusimos en un mural de Civil en la Cujae, llamándole Nadja, con otros cuentos de estudiantes e imágenes artísticas de semidesnudos de la revista Polonia. Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX, los elementos del psicoanálisis de Freud y la Revolución en que crecíamos era la ideología que había en nuestra trastienda y que no fue tenido en cuenta por el Decano al censurar, retirando cada uno de los dos murales hechos y sí considerando la movilización estudiantil por presenciarlos.

No todo era paz. Una depuración en la Cujae nos recordaba a los jimaguas mexicanos, compañeros estudiantes expulsados como trotskistas de Tarará en 1964. Las librerías de intercambio poco a poco se disolvieron. El Silvio de Mientras Tanto en TV se nos perdía de vista en un mundo ardiente en que se creaban varios Viet Nam; ¿nosotros éramos hombres nuevos?

De todas formas miro atrás los sesenta, miro a los jóvenes hoy, y pienso con Malraux “Un intenso deseo de volver a verle me invadió… Sé que se ha ido”.


Sergio dijo...

Buen fin de semana Silvio y red abeja.

Pensaba, ¿Y si esta pandemia fue creada por el capitalismo para reducir la población mundial y de paso acabar con muchas personas mayores que por lo general cobran una jubilación? Ya me llevo mi boca.

Sergio dijo...

Felicidades a Ricardo Silva. Abrazos.

Mirta Núñez dijo...

"Somos antídoto" concierto online de Silvio Rodríguez y de otros artistas argentinos

Invitación para disfrutar por través de las redes sociales del Espacio de la Fraternidad argentino-cubana, EFAC, en Youtube, Instagram, Facebook y Twitter.

Ernesto Gonzalez dijo...

Interesante artículo sobre la situación entre Escocia e Inglaterra (en inglés CNN). Dice uno de los entrevistados q cd vez q Boris J. pone un pie en Escocia, el # de independentistas aumentan.

En el penúltimo fest de teatro de St Clara 2 bellas jóvenes me preguntaron cómo ir al Memorial del Ché. Les expliqué y cuando les dije q eran inglesas por el acento se miraron serias y una aclaró: escocesas.

Parece q la cosa va en serio.

yamirys valle glez dijo...

Ricardo Silva!!!!! Felicitón Lindo y Bueno en tu día.Un beso a la beba que tiene un papá hermoso!

rolando YAWAR dijo...

REGRESA LA PEÑA DEL RÍO ARIGUANABO

El próximo domingo 26 de julio, en su horario habitual 10:30am, en El
Siboney (la Arrocera de San Antonio de los Baños) regresamos con una
Peña del Río especial, determinada por la situación que vive
actualmente el mundo donde habitamos.

Las secciones acostumbradas estarán presentes. La ciencia, la música,
la literatura, el arte en general se reunirán junto a sus frecuentes
espectadores, pero en esta ocasión, teniendo en cuenta un necesario
límite de personas, que tomarán todas las medidas de disciplina
sanitaria, que como sabemos, nunca serán pocas para evitar las ya
demostradas tristes experiencias vecinas que recientemente lo
atestiguan.

Por allí nos veremos junto a Arián Ramos nuestro conductor, Sandy
Camblor anfitrión, Giraldo Alayón presidente de la Fundación
Ariguanabo -FundAr, José Miguel Delgado con la historia ariguanabense,
Juan Carlos Muñoz presentando las últimas culturales de la UNEAC
artemiseña, Ángel Machín, con su espacio sobre literatura cubana e
internacional, Angelito Valiente con sus versos y décimas de su padre,
todos juntos al grupo Yawar en su versión de cuarteto.

Víctor Casaus dijo...

ESCUCHANDO A RUBIERA

Pregunta: ...¿y el polvo del sahara llegó para quedarse también?

Armando dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/361112-musk-golpe-bolivia-litio-morales

La sobervia imperial no tiene limite, ni entre sus empresarios , que ya llegan a Presidentes.

Danieladrian Ceballos dijo...

ESTE DOMINGO EN YOU TUBE
Este domingo, el trovador cubano Silvio Rodríguez, se unirá a varios artistas latinoamericanos para dar un recital virtual organizado por el Espacio de la Fraternidad argentino-cubana .

Coincidirá con una fecha especial para los cubanos, el Día de la Rebeldía Nacional, que convocará a otros exponentes de la región, quienes a partir de las 21 hs., hora de Argentina, brindarán su mensaje musical de paz y buena voluntad por un mundo mejor post-pandemia.

Silvio se sumará a Charo Bogarín, fundadora del dúo Tonolec, además: Peteco Carabajal y Luciana Jury, la venezolana Cecilia Todd y el brasileño Duca Leindecker.

También actuarán: Duratierra, Patricia Malanca, quien precisamente llevó al tango las canciones de Silvio Rodríguez, Mariano Otero y el rockero Daniel Devita, entre otros

Será un show virtual organizado por el Espacio de la Fraternidad argentino-cubana 21 HS EFAC OFICIAL

Danieladrian Ceballos dijo...

La información sobre EFAC en You Tube de Susana Curto para Radio Universidad y sus servicios multimedios Cordoba y AM750 BA

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

COMPARTIDO en todas mis redes sociales MENSAJE URGENTE de Silvio y Eduardo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»