jueves, 9 de abril de 2020

Protección Animal en Cuba: Introductio ad topic

Por el Lic. Alan González Consuegra* 


“… la indiferencia o la crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos. El corazón es uno solo, y la misma miseria que lleva a maltratar a un animal no tarda en manifestarse en relación con las demás personas.”
Papa Francisco, 
Encíclica Apostólica Laudato Si

I
1.  Hace casi cinco años llegó a mis manos el proyecto de petición de una Ley de protección animal, promovida entonces por el grupo de voluntarios Protección Animales de la Ciudad, PAC. No podía imaginar siquiera que sería testigo de primera mano del surgimiento y crecimiento de lo que llamé en su momento “el incipiente movimiento animalista cubano”. 

2.  PAC, creado en el año 2012 por un grupo de cubanos protectores de animales en torno a la conducción de la profesora francesa residente en Cuba Monique Peainchau, surge por la necesidad creciente de los protectores de animales de tener un espacio común de acción frente al maltrato animal en La Habana y por la imposibilidad real de sumarse a las filas de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas, ANIPLANT. El hermetismo de ANIPLANT —única asociación animalista reconocida legalmente por el Estado cubano— de cara a nuevas altas en su membresía produjo el surgimiento de PAC, que posteriormente (en 2016) se escindió y sus fundadores se apartaron para crear un nuevo grupo llamado Cubanos en Defensa de los Animales (CeDA). Alrededor de la misma época, surgieron también otros grupos de protectores de animales en La Habana y en el resto del país, con mayor incidencia en los últimos años por las facilidades que les han brindado las redes sociales para realizar sus objetivos. Veterinarios por la Protección Animal, VESPA; Ayuda y Protección Animal, APA; y Santiagueros por el Bienestar Animal, SALBA, son solo una muestra de los nuevos grupos que se han creado a lo largo y ancho del país con un rol activo y determinante, por solo citar algunos.

3.  En mi condición de abogado, me sumé al PAC original con el objetivo de darle forma legal a aquel primer amago de petición que, por supuesto, no era un proyecto de Ley a pesar de estar muy bien elaborado y fundamentado por una de las integrantes de PAC en aquel entonces, la cinóloga Zoila Portuondo Guerra, fundadora del Club Cubano del Bichón Habanero y autora de varias publicaciones sobre el perro en general y nuestra raza autóctona en particular. A partir de ese momento fue un intenso proceso de aprendizaje, investigación, reflexión y análisis, para poder traducir y contextualizar en una norma jurídica las necesidades y aspiraciones de nuestra sociedad en materia de Protección y Bienestar Animal. Proceso en el que a lo largo de tres años y con sus altas y bajas, participamos esencialmente la Lic. Portuondo y quien esto escribe. Fueron cientos de horas invertidas en tratar de que nuestro proyecto tuviese insertado en sí lo mejor del mundo sin perder nuestro tronco, nuestras esencias. ¡Titánica tarea! Máxime, cuando por la complejidad de los temas abordados en la norma se habría requerido de un grupo multidisciplinario de trabajo, que no teníamos.

4.  En tanto íbamos trabajando en el proyecto de Ley, que aspirábamos a presentar a nuestra Asamblea Nacional, PAC continuaba colectando firmas de ciudadanos que apoyaran la petición para su posterior entrega al órgano legislativo. Más de diez mil firmas fueron recogidas por el grupo de voluntarios en un proceso que se caracterizó por la rigurosidad y responsabilidad de aquellos encargados de llenar los libros de firma. Cuando estuvieron todas colectadas, el tiempo que aún necesitó la compleja redacción del Proyecto atrasó su presentación. Luego, un tecnicismo en la interpretación de la legislación vigente impedía la entrega del Proyecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular con las firmas que lo sustentaban y que respaldaban su carácter de iniciativa legislativa popular. El Proyecto quedó inoperante tal cual lo habíamos previsto y todo volvió a frenarse.

5.  Cuando se supo, a mediados de 2018, el alcance de las transformaciones que se proponían para la nueva Constitución cubana, pensamos que era la oportunidad perfecta para que nuestra Carta Magna se pronunciara sobre la protección animal como lo había hecho en su momento la de la República de Ecuador en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa, y otras de larga data en el mundo. El hecho de que la Constitución reconociera el bienestar animal como uno de sus principios o aspiraciones hubiese colocado a nuestro país en una posición de avanzada a nivel internacional, brindándole al tema amparo constitucional y garantizando su posterior desarrollo normativo. 

6.  Si bien no se logró que la comisión redactora apostase por la inclusión expresa de la protección y del bienestar animal en el articulado del texto constitucional, todo el debate que generaron las propuestas que circulamos los animalistas en las redes sociales y los correos electrónicos, así como las formuladas por los propios ciudadanos en las asambleas, sirvió para poner el tema de una vez y por todas en la agenda pública. Los más de tres mil planteamientos generados en la consulta abrían las puertas a una futura normativa de protección y bienestar animal.

7.  En Cuba no existe hasta la fecha legislación en materia de protección y bienestar animal. Pueden existir algunas normas puntuales en decretos o resoluciones que hagan referencia a una manipulación determinada o a un trato hacia al animal, pero siempre más enfocada en el carácter utilitario del mismo o en el impacto que pueda tener sobre terceros, un enfoque netamente antropocéntrico; pero normas cuyo espíritu sea proteger y garantizar el bienestar animal y que puedan ser invocadas en su defensa no existen. Hurgar en los antecedentes normativos del tema en toda nuestra historia como nación, es trabajo para un posgrado por lo desatendido que ha sido el asunto como objeto de investigación.

8.  ANIPLANT, creada por prestigiosos artistas e intelectuales cubanos amantes de los animales en 1987, e integrada, en su momento, por numerosos animalistas, tuvo entre sus objetivos fundacionales promover una Ley de protección animal. A pesar de los diferentes intentos que no tuvieron éxito. Por su parte, la doctora María Gloria Vidal Rivalta, funcionaria del Ministerio de la Agricultura, MINAG, en su condición de Presidenta la Comisión de Bienestar Animal adscrita al Consejo Científico Veterinario de Cuba, con casi dos décadas de trabajo en la comisión y reconocida nacionalmente e internacionalmente por su divulgación en cuestiones de bienestar animal, en varias ocasiones presentó a ese ministerio proyectos de Ley de bienestar animal que tampoco progresaron.

9.  Ante la imposibilidad de presentar nuestro proyecto ante el Parlamento cubano con carácter de iniciativa legislativa popular por las razones antes señaladas, aprovechamos el fervor del debate en torno al tema a fines de 2018, como consecuencia de la consulta popular, y se lo hicimos llegar a las autoridades y organismos competentes a fin de que todo cuanto ahí se había vertido, en unas setenta y cuatro páginas, les pudiera ser de utilidad de cara a una posible futura Ley, que intuíamos tendría que ser inminente dado el estado de las cosas. Socializar nuestro Anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales en esas condiciones fue y ha sido un acto de fe. 

10.  Luego de la consulta popular sobre la reforma constitucional la vida tomó su curso y los grupos de protectores de animales siguieron haciendo su trabajo: rescatando animales, sanando otros, esterilizando otros tantos, denunciando maltratos y haciendo campañas de concientización y adopción responsable de animales. Ya estábamos en abril de 2019 y, como cada año, se esperaba la peregrinación anual hasta la tumba de Jeannette Ryder en el Cementerio Colón. 

11.  Históricamente —y después de su primera convocatoria por iniciativa de la Federación Cinológica de Cuba (FCC), en 1994, la que realizó en conjunto con ANIPLANT y la Federación Cubana de Deporte Canino (FCDC)— la peregrinación ha seguido siendo convocada cada año por ANIPLANT, cuyos miembros activos, en su mayoría ya septuagenarios, se reúnen en el interior del camposanto y peregrinan hasta la referida tumba para hacer un sencillo acto conmemorativo y celebrar así el Día del Perro, instituido en Cuba, desde la década de 1940, el segundo domingo de abril. En los últimos años, jóvenes activos en los grupos de voluntarios de la ciudad también se sumaban a la convocatoria de ANIPLANT. Pero, para sorpresa de todos, este año (2019) en Facebook se divulgó la noticia de que a una joven llamada Beatriz Batista, colaboradora de la revista El Arca, el gobierno municipal le había aprobado su solicitud de hacer una marcha por la avenida 23 de El Vedado para culminar en la tumba de la activista y filántropa estadounidense. Amén de lo que sucedió después, la marcha se logró y tuvo el apoyo de reconocidos artistas e intelectuales cubanos que estuvieron presentes desde su lugar de partida en el parque El Quijote hasta el cementerio. Aproximadamente unas cien personas, o más, peregrinaron ese domingo 7 de abril hasta la tumba de Jeannette Ryder, donde nuevamente se le rindió merecido homenaje a una mujer que se atrevió a luchar contra la adversidad en defensa de la dignidad humana, los indefensos, la compasión y la belleza.

12.  La marcha fue un hito. Lamentablemente, los únicos medios nacionales que se hicieron eco de ella fueron el portal web Cubadebate y el sitio digital de Radio Taíno. En el primero, generó casi medio millar de comentarios, contentivos en su mayoría de grandes muestras de sabiduría popular, esa que es tan necesario escuchar y tener en cuenta. Fue la noticia más comentada del sitio durante varias semanas. Nuevamente se hacía visible el clamor social por la necesidad de una Ley de protección animal y la repulsa a los continuos hechos de maltrato que se dan en nuestra sociedad.

13.  Durante 2019, y un poco antes, en el 2018, los medios de prensa digitales del país publicaron cuantiosos trabajos periodísticos sobre el tema que nos ocupa atendiendo al estado de la opinión pública. Dos merecen, a mi juicio, ser reconocidos, por la profundidad y sensibilidad con que lo abordaron y por evidenciar un trabajo de investigación previo de rigor, mérito doble al ser ambos artículos fruto de estudiantes de Periodismo, a saber, Animales en Cuba: sin voz ni voto, de la autoría de Beatriz Ramírez López, publicado en la web del periódico avileño Invasor, y La condena de los vagabundos, coautoría de Ana Álvarez, Israel Leiva, Dariel Pradas y Ernesto Eimil, publicado en la revista Bohemia; este último expuso las diferentes aristas en torno al programa nacional de zoonosis y el cuestionable desempeño del Centro de Observación Animal (Zoonosis) de La Habana.

14.  Ya cuando parecía que el año iba a terminar sin ninguna otra novedad para los animalistas cubanos, nuevamente las redes estallan, esta vez en el contexto de la visita a La Habana de sus majestades, los reyes de España, y el presunto aumento en la captura de perros en situación de calle por parte de Zoonosis como una medida para “embellecer” la ciudad. Facebook se llenó de memes y publicaciones en las que se arremetía contra el centro de Zoonosis de La Habana y sus funcionarios, situación que se fue agravando poco a poco, teniendo como culminación la protesta de un grupo de protectores y animalistas cubanos frente a las instalaciones de Zoonosis, en La Habana, exigiendo el fin de la captura y el sacrificio de animales en situación de calle. 

15.  Hasta qué punto lo ocurrido en las redes sociales se manipuló o se sobredimensionó, es debatible y tiene varias lecturas. Sin embargo, el antecedente negativo de lo que sucede en la instalación, la constatación de hechos concretos, y quizás también el tener fresco en la memoria el artículo publicado en la revista Bohemia, fueron motivos suficientes para que esas personas comprometidas con una causa en la que creen y sienten, fueran hasta las afueras de La Habana a protestar, asumiendo una posición cuyas consecuencias, en la temprana hora de la mañana de aquel día, eran impredecibles. Al final, por suerte, primaron la razón y el diálogo, y no sin contratiempos, los participantes en la protesta tuvieron la oportunidad de sentarse con autoridades de los ministerios de Salud Pública y de la Agricultura a escuchar y ser escuchados. Algunos acuerdos fueron tomados, según manifestaron los asistentes; el más significativo: la paralización del sacrificio de animales en la institución y el compromiso de los voluntarios de ir a recogerlos para posteriormente darlos en adopción.

16.  En el discurso de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Presidente de la República manifestó la intención del Estado cubano de legislar sobre varios temas sensibles, como el maltrato animal. Con ese pronunciamiento, el mandatario cubano envió un mensaje claro de respaldo a la causa animalista, comprometiendo la voluntad del Estado en la solución de sus planteamientos. Luego se supo que un Decreto-Ley de Bienestar Animal sería presentado a la Asamblea en noviembre del presente año 2020, para su aprobación, como quedó plasmado en el cronograma legislativo aprobado por el Parlamento y publicado en la Gaceta Oficial de la República número GOC-2020-02. 

17.  Unos días después, un nuevo caso de maltrato animal levantó el rechazo de la comunidad animalista por lo cruel y notorio del abuso que sufrió el perro, el cual tuvo que ser sacrificado tras entrar en coma producto de los golpes recibidos. El 25 de diciembre, el mismo grupo de protectores que había protestado frente a las instalaciones de Zoonosis un mes antes, marchó en silencio enlutado por la misma calzada donde padeció el animal hasta el lugar donde fue enterrado, acto de desagravio y llamado de conciencia para todos los que fueron indiferentes ante la crueldad que sufrió el can en esa misma arteria de la ciudad.

18.  Comienza la tercera semana del mes de enero de 2020, y lo hace con la polémica desatada por la sección “El Tema de la Semana”, que decidió abordar el bienestar animal en Cuba, en la revista informativa televisiva Buenos Días. La superficialidad con que se abordó tan complejo y sensible tema fue, en un inicio, objeto de profundas críticas por parte de la comunidad animalista en las redes sociales, lo que determinó que la segunda parte del programa, días después, ganara en objetividad por el nuevo enfoque que se dio a las diferentes aristas del asunto y por la participación de un grupo de protectores de animales.
19.  Hasta aquí, un recuento sumarísimo y necesario de cuanto ha acontecido en los últimos cinco años relacionado con la protección animal en Cuba, visto desde mi percepción personal. En algún momento se tendrá que escribir in extenso sobre el tema. Ahora, unas reflexiones a modo de conclusión.

II
20.  Si hoy podemos hablar de un movimiento animalista en Cuba es por la labor diaria que cientos de personas, organizadas en grupos de voluntarios o no, han venido desarrollando principalmente en La Habana y en menor medida en el resto del país.

21.  La existencia de PAC y de CeDA ha sido determinante en la concientización de muchos jóvenes y en la reducción de la población de animales en situación de calle. Sin las campañas de esterilización que han realizado de forma mensual estos dos grupos en los últimos cinco años, más las periódicas de Spanky Project en coordinación con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, las de ANIPLANT y otras organizadas eventualmente por otros grupos de voluntarios, y sin las campañas de adopciones, la realidad en cuanto a la población de animales deambulando por la ciudad sería otra, sin que ello quiera decir que la situación actual ha dejado de ser compleja. Con cada perro y gato esterilizado se elimina un considerable número de animales que pueden nacer y terminar abandonados en las calles. Ambos grupos han inspirado el surgimiento de otros a lo largo y ancho del país, y sus buenas prácticas: rescate, esterilización, tránsito o acogida temporal de los animales, adopción y concientización, han sido referentes a imitar. 

22.  Esa conciencia y ese sentimiento, que han calado y se han expandido, es lo que llevó a que miles de cubanos hicieran suya la propuesta de artículo sobre bienestar animal para la Constitución, en el 2018, y la planteasen en las diferentes asambleas al efecto; que cientos de cubanos acudieran a participar en la marcha contra el maltrato animal el 7 de abril de 2019, que un grupo de personas se manifestasen frente a las instalaciones de Zoonosis en La Habana el pasado noviembre sabiendo las posibles consecuencias del acto, y que cada vez sean más los que alzan su voz desde diferentes sectores en el país en defensa de los animales. 

23.  Si hoy se habla de la redacción de un Decreto-Ley sobre Bienestar Animal para su futura aprobación, es porque el Estado en sus altas instancias oyó el clamor social y actuó en consecuencia. El mérito es de la sociedad cubana, que ha ganado en cultura y consciencia sobre el tema, a pesar de la crisis de valores que atraviesa; no es de los funcionarios que durante años tuvieron buena parte de la solución en sus manos y producto de ese inmovilismo y acomodamiento, a los cuales se ha referido el propio Presidente en varias ocasiones, hicieron nada o muy poco. La disposición jurídica es un hito importante en este camino, pero en su ausencia se pudieron —y se pueden— desarrollar diferentes iniciativas institucionales que hagan menos traumático y costoso revertir la situación actual. La inobservancia y la falta de exigencia frente a las disposiciones de la Organización Internacional para la Sanidad Animal, OIE, por parte del Centro de Observación de Zoonosis, de La Habana, en cuanto a la captura, manipulación y el sacrificio de los animales son hechos que se vienen denunciando desde hace años; no había que esperar una manifestación frente al lugar para replantearse lo que estaba sucediendo allí, por solo citar un ejemplo.

24.  La experiencia me dice que redactar un proyecto normativo complejo como el de protección animal necesita el concurso de especialistas de diferentes disciplinas. Tan importante como la de los especialistas, es la participación de los protectores en su redacción, pues le dan al proyecto una visión y una sensibilidad que solo puede tener la persona que se involucra profundamente en el socorro y la defensa de los animales. Por eso insistimos en la palabra “protección” como adjetivo fundamental del título de la Ley. La protección va más allá de los estándares mínimos garantizados por el bienestar animal, la protección es acción, es prever, es traducir una voluntad política determinada en Ley, como puede ser la prohibición de la caza deportiva, la prohibición de los animales en los circos o en exhibiciones que afecten su natural movilidad como en los zoológicos tradicionales de jaulas y fosos. Para poder llegar a ese nivel de consciencia y entendimiento es necesario tener no solo argumentos científicos sino también sentir compasión hacia ellos, tener sensibilidad y un alto comprometimiento con la causa animalista. Sin la mirada y la participación de los protectores, la Ley podrá tener un alto nivel técnico pero carecerá de un enfoque más humano y ético, de acuerdo al nivel actual de la consciencia universal.

25.  El acceso a internet a través de la señal WI-FI en lugares públicos en 2016 y luego la llegada definitiva de los datos móviles en 2019, posibilitó que muchas personas conocieran más el accionar de los grupos protectores de animales y que sus diferentes mensajes tuviesen mayor alcance e inmediatez. Las redes sociales devinieron en una herramienta esencial en este proceso.

26.  El movimiento animalista cubano es autóctono, espontáneo y legítimo. Se ha construido sobre bases de amor y solidaridad, y con el sacrificio de muchas personas que poco tienen y lo dan todo. En las redes sociales, al instante de un clic, todos tenemos la capacidad de transformarnos en generadores de contenido. Pero si bien muchos de ellos han servido para visibilizar lo que antes no era posible, también mensajes erróneos, pasionales e infundiosos, circulan en ellas. Las redes son escenarios de enfrentamientos ideológicos transversales a la sociedad. De nada de esto han escapado los animalistas cubanos en su interacción por estos medios; es normal. Y es algo sobre lo que se debe tener responsabilidad para tener mayor credibilidad. No obstante, es injusto y poco serio etiquetar al movimiento animalista cubano, en su generalidad y diversidad, como un grupo de presión creado y orientado por el gobierno de los Estados Unidos para subvertir la realidad cubana, por el solo hecho de que los animalistas usen las redes para criticar indiferencias o denunciar casos de maltrato. Ese tipo de estigmatización sobre una causa noble, daña y lacera la unidad nacional. 

27.  Un lustro atrás comprendí que era necesario el surgimiento de un movimiento animalista con presencia y acción en todo el país; esa era y es la principal forma de comenzar a cambiar el estado de las cosas en cuanto a protección y bienestar animal en Cuba. El incipiente movimiento animalista cubano, como prefiero llamarlo, no se asienta en los hombros de ninguna persona en particular, ni nadie puede arrogarse el derecho de hablar por el, dado que es per se una realidad compleja y diversa, y lamentablemente carece de mayor unidad y coerción. Si existe es porque protectores anónimos, durante décadas, han venido desarrollando una obra noble y silenciosa que nos ha traído hasta aquí. La mayoría han sido personas muy humildes, sin ánimo de protagonismo y eventualmente olvidadas, cuyo día comienza y termina en función de los que no tienen voz.    

28.  La consolidación del movimiento animalista cubano en el futuro dependerá de la capacidad que tengan, todos los que de una u otra forma lo integran, de asumir con valentía, inteligencia y responsabilidad las dificultades que surjan en el camino; dependerá de nuestra capacidad para colocar los intereses de los animales por encima de las pasiones y de los intereses personales.

29.  El 2020 será histórico para la causa animalista en Cuba. El Decreto-Ley es un paso de avance significativo, pero el desafío es crear espacios de información y divulgación para educar y concientizar a esta sociedad en el amor y el respeto a los animales. En la medida que eso se logre, la norma surtirá más efecto y tendrá mayor aplicabilidad. Reto que necesita de una participación coordinada y activa de todos, con un apoyo decisivo del aparato gubernamental. Será un camino largo, no exento de contratiempos, pero no imposible.
------------------------------------------------

*Alan A. González Consuegra. Licenciado en Derecho por La Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como Asesor Jurídico y Especialista en Cooperación Internacional en organismos de la Administración Central del Estado y entidades del sector empresarial. Participó junto a la Lic. Zoila Portuondo Guerra en la redacción de una propuesta independiente de Ante-Proyecto de Ley de Protección Animal para Cuba. Joven amante de los animales y la naturaleza, interesado en lo relativo al Derecho Animal.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Sergio dijo...

Hola Silvio. Pasaba nomás para comentar que últimamente hay problemas para ingresar al zurrón del aprendiz. Namaste. Abrazos.

Israel Rojas Fiel dijo...

Querido Silvio. Amigos todos. Disculpen que me cuele otra vez como opinante. Excelente entrada. Hay que divulgar este contenido relacionado con la causa animalista. Es de gran importancia que lo escrito ya en ley, sea de conocimiento y dominio de todos para que por fin se haga cultural entre nuestra gente. Quiero divulgar también aquí un proyecto ideado por el periodista Reinaldo Taladrid, y al que nos hemos sumado la doctora Patriacia Ares, el gran Javier Sotomayor y este servidor llamada "Tú no estás solo". Para apoyar (en esta Cuarentena y después de ella) a los miles de adultos mayores que viven en soledad física y emocional. Esos a los que por una razón cualquiera, están acompañados por sillas y mesas en lugar de nietos a quien mimar, hijos con quien compartir. Son muchas las cosas que se pueden hacer comunitaria y humanamente por esas personas. Para los interesados en apoyar, pueden encontrar la iniciativa en el siguiente link.
https://www.facebook.com/pasajealodesconocido/
Gracias, querido Silvio.
Abrazos a todos.

Ricardo J Machado dijo...

Silvio: me parece conveniente señalar peligro del cómplice silencioso del COVID ; el stress sostenido . Fui secretario de UJC de central azucarero y trabajé por turnos , A las tres semanas no sabia ni que dia era .El trastorno de las horas de sueño tiene consecuencias imprevisibles . Esa frases de "trabajar sin descanso" y la de tareas por 24 horas seguidas me inquietan. Aquí debe abrirse espacio para la respuesta desde la ciencia. Hay que cuidarlos al máximo . Por si crees que vale la pena alerta .
Machado

IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LA SALUD MENTAL.

Apareció lo que se esperaba; 25 trabajadores cubanos de la salud afectados por COVID. 14 médicos. Italia reportó la muerte de mas de 40. Un cómplice silencioso acompaña al asesino global: la fatiga mental. El ministerio de salud británico circuló un folleto titulado GUÍA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL DEL COVID 19. Me llegan informaciones de Europa sobre el tema que sintetizo. Una enfermera italiana se suicida por complejo de culpa por haber contagiado a algunos pacientes. El ministro de finanzas del estado alemán de HESSE hace lo mismo ante su impotencia para evitar daños económicos a sus ciudadanos. Hay personas mas vulnerables a los efectos del stress sostenido. Cada baja del personal de salud hace un daño tremendo a todos los eslabones de la cadena de enfrentamiento. La fatiga mental conduce a descuidos en cuanto a las normas de seguridad. El trabajo por turnos y la tensión por trabajar en condiciones de riesgo incremente la fatiga. La estructura y carga del proceso de trabajo hay que revisarla continuamente Es asunto de la ingeniería industrial. Supongo ya haya medidas al respecto. Los expertos en el tema recomiendan cierto tipo de música y ejercicios específicos. Toda medida es poca con relación al cuidado de nuestros soldados en la guerra contra COVID. Ellos deciden tanto como los que se quedan en casa.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Donald Trump y la guerra del "nasobuco"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DE NADA VALEN LLAMADOS AL AISLAMIENTO FÍSICO Y EL DISTANCIAMIENTO SI:

1.- El Ministerio de Comercio, Acopio y los gobiernos municipales de Granma, por ejemplo, son incapaces, hasta ahora, de generalizar la DESCONCENTRACIÓN Y NORMALIZACIÓN de la venta de los escasos productos de PRIMERA NECESIDAD y alimentación complementaria que tenemos. Se pueden molestar, pero en ese sentido sólo estoy escuchando bla bla blá, y ningún resultado concreto.
2.- Con arengas radio televisivas NO SE AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE RIESGO. Ante los problemas CONCRETOS de SOBREVIVENCIA que los ciudadanos tenemos que resolver, si no se produce un CAMBIO PERCEPTIBLE EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ABASTECIMIENTOS, comenzaremos a tener un EFECTO BOOMERANG respecto al discurso mediático de políticos y dirigentes.
3.- La CORRECTA limitación en el transporte y libre movimiento de las personas, trae aparejada LA NECESIDAD de una MEJOR ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO de las estructuras de dirección a nivel de Consejo Popular y Circunscripción que NO ESTOY VIENDO. Todavía no le he visto la cara a mi delegado de circunscripción, NO SÉ SI EXISTE NI QUÉ APARIENCIA TIENE. Lo mismo con el Presidente del Consejo Popular.
4.- La TRANSPARENCIA INFORMATIVA por sí sola, aunque fortalece moralmente a las estructuras estatales, si no está respaldada por resultados concretos de las acciones gubernamentames para paliar la situación DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, se convertirá también en EFECTO BOOMERANG.
5.- Ayer algunos cuadros y dirigentes manzanilleros tuvieron que participar en SIETE REUNIONES O CONFERENCIAS de distintos tipos con el tema del enfrentamiento al coronavirus. Yo sé que LO NORMAL en este país es hacer muchas reuniones. Pero NO ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN DE NORMALIDAD.
6.- La Resolución del Ministerio de Cultura que mandata a las Empresas y Promotoras Musicales para pagar por el sistema de subvención a los artistas del catálogo NO SE ESTÁ CONCRETANDO EN MANZANILLO.
7.- Los medios públicos deben CONTRIBUIR DECISIVAMENTE A CREAR en sus audiencias una CULTURA DE LA SUPERVIVENCIA. No se puede seguir pensando, en una situación excepcional, en los mismos términos de consumo normales. NO HAY VERGÜENZA EN RECONOCER Y ENFATIZAR que tenemos serias limitaciones de productos de primera necesidad, que si antes tu familia se bañaba con un jabón a la semana, ahora hay que hacerlo con medio jabón y, además, aumentar el lavado de manos. ESTAMOS EN UNA GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS y, en las guerras, HAY LIMITACIONES. Y sin complejos ni preocupaciones por lo que puedan decir los odiadores de siempre. A esos, TODO, hasta lo positivo, les sirve para atacar.
7.- Como buen TODÓLOGO (Ese es el nuevo término despectivo que usan los "Chicos del Bocoy" contra tipos como yo) puedo estar equivocado en parte o totalmente. Asumiré cualquier consecuencia. Yo también soy el pueblo.

frank Dubrocq dijo...

Justa y necesaria..Es hora YA..

Anónimo dijo...

Silvio, no sabe cuanto me ha gustado e interesado la entrada que nos propone hoy. Estoy muy de acuerdo que en nuestro país hace mucho tiempo necesitamos una ley que proteja a los pobres animales que no tienen voz para defenderse. Creo firmemente en los proyectos PAC y Ceda. De hecho, he ayudado a rescatar algunos animales a través de sus redes de protección y adopción. He sido testigo del esfuerzo de los colaboradores que trabajan en estos grupos pues conozco alguno, merecen nuestro apoyo y admiración. Tb sufrimos en carne propia el maltrato y la deshumanización que existe en zoonosis pues tuvimos una mascota con sospecha de tener rabia. Nuestra mascota murió en las peores condiciones y nunca supimos que enfermedad padeció porque no nos informaron.Esperemos que en noviembre todos los que amamos a los animales en cuba podamos al fin decir que hemos ganado al menos una batalla. Confío en nuestro presidente. Ivette

Anónimo dijo...

Israel, creo que esta iniciativa es conmovedora. Es cierto que existen muchos ancianos solos, es muy triste. Algunos porque no tuvieron descendencia, otros, y a mi modo de ver, el mas triste, los que la tuvieron y no estan a su lado porque esta en "otra orilla". Ibt

Anónimo dijo...

Disculpenme que insista en algo que es evidente y no trate sobre la entrada que es por demas muy interesante.
Acabo de ver al Ministro de Informacion de Venezuela explicando el porque ellos solo han tenido 167 contagiados por el virus.
Dice que el asunto es que desde los primeros casos aplicaron la cuarentena total.
Nosotros tenemos ya 500 y tantos contagiados y vamos paso a paso,lentamente.
Venezuela tiene 30 millones de habitantes y nosotros 11.
Mi preocupacion: O ellos estan dando una cifra que no es real porque les falta investigar y controlar mejor; o nosotros no estamos tomando las medidas adecuadas como ellos.No he visto un solo comentario en la prensa sobre este asunto.QUIEN ESTA´EN LO CIERTO????.

Hoy habia aglomeracion de personas en el Centro Comercial,en la tienda y en un kiosko aledaño donde vendian pollo,hamburguesas y otros productos en este reparto;no vi policias.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Antonio Machado (Fragm)

Norma trv dijo...

Un homenaje necesario. En medio de tanto dolor, preocuoación y ocupación, se nos van seres excelsos que merecen todos los homenajes. Este que comparto lo dedicó René Francisco Rodriguez en su muro de FB a César Ĺópez:
"Querido Cesar:
Estamos en la puerta, Angel, Efrain, Anita, Villalobos, Ponjuan , Rito , Caridad, Ismael, Franklin, Jesus y Maria Elena, Julio Pino, Segundo, Juanci, Juan Carlos y Bonachea (el músico).
Vienes en camino, quebrando la perfección. Me pregunto como vas atravesando el pasillo, en circulos o en cuadrados?
Te miro desde tu silla de Lezama, donde nos tienes apretados, entre el espaldar y los cojines, sin poder mirar por la ventana de cristales de “teipe”, herrumbre y sombras. entre Pinar del Río y Holguín, frente al extenso portal de mar.
Por el ancho pasillo corremos respetuosos, felices y borrachos hasta reír y llorar, deslumbrándonos por los libros de firmas inalcanzables, asustados por tu risita pícara y acentos de viejo sabelotodo.
Tus observaciones de lince y tus cuentos de vida y diplomacia hicieron que todos, capitalinos y provincianos, estudiantes y guajiros viajáramos en la nave universal de Orígenes, de Lunes, de los 50s y los 60s, sin fronteras ni militancias hasta llegar a una íntima compasión.
Nos enseñaste la capacidad del alcohol, nos mostrastes tus muslos y tus miradas y corregiste académico, la gramática, para que no repitiéramos ¨el máyor con su herida, sino “el mayor”....sin ese acento incómodo en la a, o nos quedaramos simplemente con la música esbelta de la partitura.
Una tarde fea nos contaste con aplomada resignación de los desiertos geométricos que dejaron en la pared, alli donde colgaban tus orgullos de la vanguardia, cómo te traicionaron y amordazándote se llevaron las sonrisas de Portocarrero, de Cundo, Víctor Manuel y Servando, y te dejaron sin los dones de un tiempo en que el arte se regalaba el dia de cumpleaños.
Otra vez nos miraste fijo, serio que daba miedo, con un silencio frío y decepcionado pues desapareció algun libro dedicado por Octavio Paz o por Cortázar de los que nos permitías manosear.
Que suerte esos años ochenta que la pintura me llevó a la poesia y esta a los poetas, entre tus paredes de eterno deshojar mis amigos y
yo, jovencitos, abrazamos ráfagas de una fina cubania, los seres más embriagados de ironía y de ternura, alcohólicos (no todos) y eruditos
(la mayoria) cronistas y protagonistas de la persecución y la confusión, maestros del cariño, héroes y víctimas del amor a la tierra.
Manuel Diaz Martinez, Raul Rivero, Lopez Sacha, Basilia Paspamatiu, Julia Gonzalez, Reinaldo Gonzalez, Regina y Rafael Alcides, Pablo Armando. Todos grandes.
Que linda Adriana, que excitante! por la avenida de los muebles, escabulléndose y dejándonos boquiabiertos con todo lo que aprendía del maestro-padre y de todos esos magnos padrinos.
Cesar, maestro-padre-madre.
Que finas tazas! que bellos platos! que finas copas! bandejas de plata y cristal labrado sobre las mesas rebuscadas, que artesania! siempre por reparar y cuidar, siempre a la espera del brindis, el sofacito y las camas donde un día cabíamos todos y otro toda la soledad ceremonial.
Cesar, el consejero amigo.
Lo vi en los aeropuertos y en los bares, en todas las lecturas, en los entierros, en los homenajes y también con mis alumnos le visitamos en medio del olvido, ya sin voz, hablando magistralmente de nuestro “paisito” amado, el paisito culto, de viejos valientes, blanco y negro, el paisito roto de los cubanos olvidadizos, ocupados y desagradecidos.
Hay un pelotón ausente para despedirte. Volveremos al portal, con nuestros pasos breves. Hay más mar que tiempo, no entristezcas, tu soledad es la nuestra. Estamos Cesar muy tristes, dirías “mohínos”. Pero bastará un trago para recobrar tu compañía, solo necesitas quebrar la perfección, y ceremoniosamente esconderte en la sombra, circulando el cuadrado.
Abril 9 / 2020"

Norma trv dijo...

Vivas para esta entrada y sus objetivos, anhelados, justos y necesarios!

Anónimo dijo...

Silvio, gracias mil por esta entrada.
Es tan importante luchar por la causa de los animalitos y tu sensibilidad queda demostrada publicando tan importante documento.

Sigamos cuidándonos y cuidando.

Cubanerías.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Muy de acuerdo con una legislación abarcadora para la protección animal que incluya no sólo las mascotas, sino también los animales de tiro, de carga y de labranza. En la zona suburbana donde vivo, existen personas que utilizan caballos como medio de sustento de sus economías familiares, y algunos pocos no los cuidan como es debido, manteniéndolos mal alimentados, en condiciones higiénicas deplorables y sometidos a constante violencia física. Estos abusadores sufren el rechazo social de sus vecinos pero poco les importa. Se requiere la aplicación de un instrumento legal que los obligue al cumplimiento del mismo. En una de esas publicaciones que las personas se envian unos a otros en las redes sociales, se lee más o menos que el verdadero carácter de una persona es revelado por la manera en que trata a todos los demás seres vivos. Creo que eso es cierto. El ser humano que actúa cruelmente contra los animales, también actuará de manera cruel contra sus pares en una situación específica donde pretenda demostrar superioridad.

"En otro orden de información"... hoy es el Día de las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, silenciado por los medios hegemónicos. Me parece vergonzoso que continúe incrementándose este número y que ahora sea impunemente a costa de solo una de las partes en disputa. Creo que debe ponerse más énfasis en denunciar esta situación y acusar a la clase política colombiana de "connivencia criminal", ya sea por desidia e incompetencia, o por oportunismo político del que se benefician los recalcitrantes de derecha.

silvio dijo...

René, no tengo como medir si los venezolanos son más disciplinados que los cubanos. No lo dudo, porque me consta que nosotros somos bastante indisciplinados. Ese podría ser un parámetro que explicara el porqué de esas cifras que tanto te preocupan. Otro es que nosotros estuviéramos en peores condiciones de abastecimiento que ellos, cosa que nos obligaría a salir a buscárnosla más que ellos, lo que tampoco tengo como medir... Lo que sí dudo es que en Venezuela o en otro país Latinoamericano haya un sistema de salud como el nuestro, no sólo por su capacidad asistencial sino también por el registro y control de eventos. Sin duda nuestras ventajas también pudieran estar funcionando muy mal, aunque no me parece... Venezuela no sólo tiene más millones de habitantes sino que territorialmente es unas cuantas veces mayor que Cuba, con parte de Los Andes e incluso la Amazonia. Son dimensiones bastante más difíciles de controlar que las nuestras, desde todo punto de vista.

Luis Ramón dijo...

Mi percepción es que en los países que aparecen con pocos casos de coronavirus es que no se están haciendo los test necesarios para encontrar nexos epidemiológicos por lo tanto sólo es cuestión de tiempo para que estalle la epidemia. En el caso de Cuba el número es alto porque se están buscando pero también está el factor de que la gente no dimensionó a tiempo lo fácil que se transmite el virus.

Luis Ramón dijo...

Quedará en la historia que fuimos esa generación a la que se le pidió, "no hacer nada" y ni eso pudimos hacer bien!!!

silvio dijo...

Del Washington Post y lo manda Kitty, aunque no se extrañen de que vuelva a salir electo:

El peor presidente estadounidense de todos los tiempos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre los pesquisajes del coronavirus, cada vez que se reporta un cubano positivo proveniente de Nicaragua, yo me digo: "¡Qué chiquito es el mundo! Debe ser contacto de los 3 casos reportados hasta ahora en ese país".

Sobre las colas para comprar productos alimenticios en las tiendas en divisas al "sálvese quien pueda", yo no acabo de comprender la situación. Por un lado sale la plana mayor por la televisión diciendo que se va a distribuir lo que tenemos para que todos alcancen aunque sea un pedacito y por otro lado se continúan promoviendo estas ventas generadoras de indisciplina social. ¿O acaso las tiendas en divisas son "electrones libres", independientes de la planificación central?

Antílope dijo...

Nueva York, 15 de marzo de 1888

Señor Director de La Nación:

Cuando, movidos a bondad por el terror, compartían los cocheros con sus caballos el brandy que reparaba sus fuerzas idas en el temporal de nieve; cuando al caer exhausto su percherón sobre la nevada, salta un carrero del pescante, le afloja los arneses, le pone por almohada la collera, lo abriga con la manta que carga para protegerse los pies, y se quita el propio sobretodo para echárselo encima al animal, que le lame la mano; cuando los gorriones, desalojados por el vendaval de los aleros, eran tratados como huéspedes favoritos en las casas, y reanimados con mimo al fuego de las chimeneas; cuando un gato chispeante, loco de frío, hallaba refugio en los brazos de un transeúnte hospitalario, — moría en Nueva York, pensando en las pobres bestias, un hombre alto y flaco, de mucho corazón y no poco saber, que pasó lo mejor de su vida pre­dicando benevolencia para con los animales. Que no se latiguease a los caballos. Que no se diese de puntapiés a los perros. Que no se ejerci­taran los niños en enfurecer a los gatos. Que no clavasen a los mur­ciélagos en las cercas, y les diesen de fumar. Que puesto que el hombre no quiere convencerse de que no necesita de carne para vivir bravo y robusto, ya que ha de matar reses, las mate bien, sin dolor, pronto. Que el que trae tortugas vivas al mercado, no las tenga tres días sin comer como las tiene, sino aunque hayan de morir después, les dé algas y agua. Si las serpientes han de alimentarse con conejos vivos, que se mueran de hambre las serpientes.
Henry Bergh no era hombre vanidoso, que quisiera, por el escabel de la virtud, subir a donde la gente lo viese y celebrase; ni pobretón disimulado, que so capa de filantropía buscara en el oficio de hacer bien, manera fácil de robustecer la bolsa; sino bonísima persona, y manchego de raza pura, que no podía ver abuso de fuerza sin oponerle el brazo. Dinero no le hacía falta porque nació rico. Por fama tampoco era, porque como su virtud no era útil a los hombres, no se veía agasa­jado sino lapidado por ellos.
Jamás se abría un diario sin encontrar una befa a este buen amigo de los animales; que en Inglaterra aprendió a servirse de la ley para amparar a los que no tienen manera de pagar a sus favorecedores, por lo que son éstos pocos siendo el favor por lo común no tanto mano tendida como mano que se tiende, para que el favorecido deje caer en ella, en presencia del mundo, como sus celebraciones y sus lágrimas. Volvió Bergh de su viaje a Inglaterra, con aquel cuerpo larguiruto a que quitaban ridiculez la ternura inefable de los ojos, y la crianza hidalga, y fundó, con poca ayuda que no fuese la propia, una “sociedad para la protección de los animales”, que pronto tuvo poder legal; tanto, que Bergh mismo fungía de fiscal asesor, y podía, por serlo, parar en las calles el látigo levantado sobre un caballo infeliz, y perseguir ante el juez al castigador. Con ciento cincuenta mil pesos en oro que le dejó el francés Luis Bonard, pudo la sociedad levantar casa suya, cuyo portal arábigo corona un caballo dorado.

(Continúa...)

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos amigos

Muy buena entrada y muy necesaria. Hay que darle el espacio que merece a la protección de nuestra flora y fauna, y dentro de esto, a los animales que conviven con el hombre, como ayuda en ocasiones, y como afecto en otras. La Ley de Protección Animal tiene que aprobarse.

Yo, con perdón de algunos países amigos, no creo mucho en esas cifras. Cuba ha demostrado tener un excelente sistema de salud, muy organizado, y aun así se nos escapan datos...así que ¿cómo estarán los demás?

Con respecto al comercio, he encontrado la tienda virtual Tuenvio.cu, de Carlos III, que te traen los artículos a la casa por un módico precio. ¿Por qué no se incrementa esta modalidad? En estos momentos de pandemia es más necesario que nunca.

Sigo abrazando con nasobuco, los quiero!!!!

Antílope dijo...

~

Mientras más se burlaban de él, más predicaba Bergh, con tal éxito que ya apenas hay Estado de la Unión que no tenga en sus leyes las que él propuso contra el maltrato a las bestias, por cuanto el maltratarlas, sobre ser inicuo, abestia al hombre. Él perseguía cuanto en el hombre nutre la ferocidad. Mientras más sangre coma y beba, decía Bergh, más necesitará el hombre verter sangre. Los pueblos tienen hombres feroces, como el cuerpo tiene gusanos. Se han de limpiar los pueblos, como el cuerpo. Se ha de disminuir la fiera. Él ahuyentó a los peleadores de perros. El hizo multar y prender a los que concurrían a las peleas, y a los que de cerca o de lejos apostaban. El extinguió las riñas de gallos. Él acabó con los combates de ratas. Desde muy temprano salía a recorrer los lugares de la ciudad donde trabaja más el caballo, que era su animal favorecido, y con tan sincera bondad procuraba inspirarla a los carreros, que éstos llegaron a ver como amigo a aquel “caballero flaco” que salió llorando del juzgado el día en que un abogado alquilón le llenó de injurias porque pidió el favor de la ley para que un carnicero no hiciese padecer a las tortugas el horror del hambre.
Y como la bondad no anda sola, sino que es precisamente lo que en el mundo necesita más estímulo, no se contentaba Bergh con decir que debía tratarse bien a las bestias, sino que imaginaba las novedades necesarias para su buen trato, y hoy inventaba el carro donde se lleva sin sacudidas al caballo enfermo, y mañana el pescante para alzar de zanjas o cuevas al caballo desfallecido, y luego las palomas de barro, que por todas partes han sustituido ya a las vivas en el tiro de paloma. Los aficionados a la pesca le parecían gente harto fácil de entretener, y de poco más seso que los propios pescados. “No son los carreros, decía, los que me dan más quehacer, sino esos copiamodas majaderos de la Quinta Avenida, que quieren traer a este pueblo humano la bárbara caza de la zorra. Pues lo que dice la hija de la Angot es verdad, porque si habíamos de hacer nuestra independencia para imitar ahora las cacerías en que los lores antiguos se enseñaban a cazar hombres, no valía la pena de cambiar de gobierno.”
Así vivió este hombre, consolando niños, fundando para su amparo una sociedad ya rica y fuerte, haciendo bien a aquellos que no podían agradecérselo, mejorando a sus semejantes. Su benevolencia fue más loable porque vivió siempre enfermo. Los versos eran su ocupación en las horas de ocio, y deseando hallar el sentimiento donde todavía im­pera, concurría asiduamente al teatro. Escribió dramas, y se los sil­baron, sin que por eso se le agriara el alma noble contra el arte en que le fue negada la excelencia a que llegó sin esfuerzo en las más difíciles virtudes. Escribir es, en cierto modo, tarea de hembra. No se debiera escribir con letras, sino con actos.

JOSÉ MARTÍ

(Tomado de Martí y la protección de los animales)

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Nunca he participado ni he sido miembro de organización alguna que se dedique a defender animales, pero llevo en el corazón y el alma el cariño y cuidado de esos seres. Tengo perro en casa desde hace mucho tiempo y para mí es un miembro más de la familia. Detesto a los maltratadores y cuando en mi casa aparece una rana o lagartija (a las que mis féminas aborrecen) lo único que hago es espantarlas para el patio, pero no se me ocurre hacerles nada más. Imagínense con gatos, caballos y otros. Nada les haría que los dañe. Mención aparte para cucarachas, santanillas, mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas ratones o alacranes. Con esos no tengo piedad ni entiendo de ley alguna, aunque también son animales...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mañana se conmemora el aniversario número 1987 de la primera ejecución pública registrada en los anales de la historia, de un individuo en razón de sus ideales de justicia social. Su pretendida resurrección la interpreto como una metáfora de que esos ideales no podrán ser acallados jamás, no importa cuán poderosos sean los opresores de turno.

Me despido hasta el lunes de la participación activa aunque trataré de continuar leyéndolos. Para los que se marean con el exceso de lecturas on-line, este fin de semana los voy a invitar a descubir mis collages digitales. ¡Ojalá les gusten!

¡Pasen un buen fin de semana de recogimiento y meditación!

tony antigua dijo...

Puedo subscribir letra a letra el post de José Rafael a las 16.15
De acuerdo con Doris en lo de las cifras de esos paises.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Pienso que efectivamente se necesita hacer una revisión a fondo del o los mecanismos que se utilizan para que la población pueda acceder a los alimentos que necesita.
Partiendo del reconocimiento que las propias autoridades hsn hecho, en el sentido de que determinados productos se venden de manera liberada porque no alcanzan para todos, hay que reconocer entonces que mediante esa opción no todos los ciudadanos pueden obtenerlos.
Creo entonces que es preferible distribuirlo todo por la libreta, aún cuando algunos productos se reciban una vez al mes.
No se deben seguir propiciando las aglomeraciones, las colas, y al propio tiempo censurarlas.

Anónimo dijo...

Me llamo´ un compañero que leyo´ mi comentario y es avezado en estos menesteres.Dice que el esta´ seguro que los datos aportados desde Venezuela son un ´´subregistro´´;o sea que ´´no son todos lo que estan ni estan todos los que son´´.Yo siempre ´ pense en esa posibilidad,con tanta gente y un pais tan extenso.Ademas nuestro sistema de salud sabemos que es fuerte.De todos modos ellos tomaron buenas medidas desde un inicio,y eso cuenta.

Aqui hoy lo que hubo fue´ una ´´molotera´´ por pollo y hamburguesas.Creo que deben tomar medidas con esto aunque nos toque un muslito mensual.Cuantos se habran enfermado?R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡CONTRASTANDO DATOS!
La provincia de Granma hace varias semanas limitó el transporte intermunicipal y, a partir de mañana, LO SUSPENDERÁ POR COMPLETO.
Según Radio Surco, en Ciego de Ávila SE MANTIENE EL TRANSPORTE INTERMUNICIPAL, al menos, por ferrocarril.
GRANMA NO HA TENIDO UN NUEVO CASO DE CORONAVIRUS EN LOS ULTIMOS 9 DIAS.
CIEGO DE ÁVILA ESTÁ ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR CANTIDAD DE CASOS.
Si se ha demostrado que LA MOVILIDAD de las personas es una de las principales causas de propagación: ¿Por qué en Ciego de Avila el tren Ciego-Morón sigue funcionando?
Obviamente, el hecho de que en GRANMA no existan nuevos casos hasta hoy NO SIGNIFICA QUE NO LOS HABRÁ EN EL FUTURO.
http://www.radiosurco.icrt.cu/mantienen-transportaciones-ferroviarias-ciego-avila/37108/

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gusta esta entrada, ya que me identifico con los defensores de los animales. Me duele el sufrimiento de ellos. Los animales son como el ultimo eslabón en la escala de los abusos que cometemos los seres humanos, ellos están siempre allí, callados, no pueden reclamar, no pueden defenderse, solo aguantar, con esos ojos y gestos que nos estremecen. Me alegro que en Cuba se avanza en leyes que los protejan.
En Chile, al igual que en muchos países, hay costumbres ligadas a las apuestas, "juegos" o torneos que terminan con la vida de un animal. Es realmente horroroso.
Y si llegamos al tema de comernos a algunos animales, muy conversado en entradas anteriores, es mas doloroso aún.

Va a ser extraña esta Semana Santa, tendremos más tiempo para pensar en todo lo que hacemos mal como sociedad. Gracias por el artículo de William Ospina, " La voz de Dios", esa frase encontrada en una pared del metro de Hong-Kong: “No queremos volver a la normalidad: la normalidad era el problema”. ...............plop

Respecto a las diferencias en las mediciones de contagios del Corona virus, en ciertos países, tenemos datos en Chile que cada día se aumenta en 400 contagios.....lo que nos lleva a reflexionar, que la cantidad de test no supera la cifra de 400 por día.
Eso explica muchas cosas.¡¡¡ ¿se entendió?

A cuidarse viendo películas, jugando naipes, o lo que sea.....

Miles de besos



Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Matemáticos cubanos modelan un pronóstico que ubica el PICO DE DETECCIÓN DE CASOS POSITIVOS DE COVID-19 en la isla, en la PRIMERA QUINCENA del mes de MAYO, según trascendiò en la Mesa Redonda, hace unos minutos.
La envergadura de ese pico DEPENDERÁ del CUMPLIMIENTO con las MEDIDAS DE AISLAMIENTO.

tony antigua dijo...

Mucha decencia del Presidente Diaz Canel "solicitando" disciplina a la población.
Pero yo tengo un amigo entrañable, un verdadero hermano, que el lunes entra por 28 dias a su hospital como intensivista, sin salir. Lejos de su casa, jugandose la vida para que todos tengamos la atención que merecemos.
Y mientras nuestros medicos y el pais entero hace un esfuerzo tan descomunal como inédito, hay unos cuantos comemierdas que como dice el Presidente, estan en la esquina, conversando, en grupitos, jugando dominó en la calle.
Esta bueno ya, que se sabe muy bien quien va comprar pan, o va al agro o a la farmacia y quien esta en la bobería. Boberia que puede ser tragica.
Que la policia ponga multas de 1000 pesos a esos estupidos irresponsables. Y si al otro dia vuelve, otra multa.
Que se reprima duramente a los irresponsables. De todas formas van a hablar.

Armando dijo...

Pues hoy por poco violo la ley de proteccion animal antes de aprobarse. Estaba colocando unas losas de piso en la terraza cuando suena un gato en la cerca y el hosky que estaba muy traquilo a mi lado viendome trabajar salio rapido y furioso tras el felino y planto sus toscas patas sobre la losa recien puesta.¡oye gordo...! Y entonces baja la cabeza y me mira de lado y se hecha con una caraaaa..Si, si yo se que tienes verguenza , lo que no tienes es memoria.

Al mediodia siento un corre corre y estaban " el gordo" y el pekines detras de un perrito de costa (lagartija tipica de la zona ) y lo llevaba en la boca ..sueltalo ...sueltalo, pero no me hace caso ; entonces le digo ¡sueltalo o te capo! , bueno no se si fue la forma de decirlo o entendio lo que le dije : lo solto enseguida.

Ahora que estoy solo en la casa hasta q vuelve la doña del trabajo son mis mejores ayudantes y custodios.

frank Dubrocq dijo...

A partir de este Sabado queda suspendido todo el transporte publico en el pais. Medida que creo necesaria.
Con el tema de la distribucion ahora habria que recordar quien fue el Iluminado que desmonto todos aquellos contenedores tienditas que estaban diseminados por todos los barrios y RESOLVIAN MUCHISIMO ..

Gumercindo Miranda dijo...

Recomiendo este artículo de uno de los gurúes del periodismo de los últimos 30 años. Entrevistó a Gabo, Chávez, Fidel (vivió en Cuba 3 años). Tuvo participación en el hallazgo de los restos del Che, de quien escribió una biografía bastante decente para la cosmovisión yanqui.

"La caída de Evo Morales"
Por: Jon Lee Anderson
https://www.newyorker.com/magazine/2020/03/23/la-caida-de-evo-morales?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=onsite-share&utm_brand=the-new-yorker&utm_social-type=earned

silvio dijo...

Cuando tenía 9 o 10 años y vivía en San Miguel 530, un día llego de la escuela y veo a todo el mundo alborotao por un ratoncito que estaba ahogándose en un inodoro. Cuando se fueron, busqué la escoba y la metí en la taza, y el roedor trepó (iba a decir como un lince, pero no: como un ratón), saltó afuera y se perdió. Tremendo pescozón que me dieron.

No hace una semana saqué hasta la calle un alacrán que encontré posado en un maletín prieto. La técnica es conseguir subirlo a un recogedor, con la ayuda de una escoba. Después de varios intentos, se queda quieto y lo puedes llevar afuera de la casa y soltarlo. Aunque hubo voces de inconformidad, nadie me levantó la mano.

Ricardo J Machado dijo...

ilvio ;hay que escuchar opiniones de tendencias diferentes .Esta no es optimista .Por si o por no es decisivo prepararse para una confrontación a largo plazo .Fijarse en que el experto dice una cosa cierta ,algunos países se incorporan recién a la epidemia .Hay que ganar en ¨ cultura¨sobre el tema porque parece que esto va para largo .Atrincherarse para combate prolongado .SC puede hacer lo que no está permitido a los medios ,lo que no signifique que esté en contradicción con ellos. Amigos del viejo continente me envian información que trataré de resumir para no desconectar de algo en que nos puede ir la vida ;la personal y la de la nación .
Machado

https://www.caixinglobal.com/2020-04-08/interview-zhang-wenhong-warns-of-second-wave-of-covid-19-pandemic-101539756.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/349195-cifra-contagios-coronavirus-exceder-millones

silvio dijo...

Mensaje de y música de Serrat

Kitty dijo...

John Saxe-Fernández: Covid-19 y la diplomacia de cañoneras

silvio dijo...

Marià de Delàs: En Cuba, en caso de epidemia, "el personal sanitario sabe inmediatamente dónde tiene que ir y qué tiene que hacer"

Victoria dijo...

Que tierno eres ♥️ salvando animales extraños.
Desde niño muy original. 🐣🐶🐊🐸🦎

Miguel Ernesto dijo...

..."El Decreto-Ley es un paso de avance significativo, pero el desafío es crear espacios de información y divulgación para educar y concientizar a esta sociedad en el amor y el respeto a los animales. En la medida que eso se logre, la norma surtirá más efecto y tendrá mayor aplicabilidad. Reto que necesita de una participación coordinada y activa de todos, con un apoyo decisivo del aparato gubernamental"...
El autor está en lo cierto, no vale de nada un cuerpo normativo respecto a la protección animal, primero, si no existe luego voluntad de hacerlo cumplir por parte del Estado, como tantas normas existen que son letra muerta, segundo, si no viene consigo de manera articulada en los medios masivos de difusión una carga axiológica, de hecho hace falta una norma porque no existe la cultura entre nosotros de manera extendida, no forma parte de los valores de la gente. Entonces, sin extremismos aboguemos por esta norma legal, al mismo tiempo que exijamos mensajes educativos por todas partes y no por una temporada, sino que éstos sean estables y permanentes...
En otro orden, hoy salí a buscar comida, muy escasa por cierto, muchas colas, grandes aglomeraciones, no se le puede achacar la culpa siempre a las personas, " a los que están en el pan, en el diario", sabemos que es altamente peligroso, pero ¿qué podemos hacer?, Yo llevaba muchos días sin salir, hasta que tuve que hacerlo y saben qué, resolví muy poco, así que estoy debatiéndome si quedarme en casa mañana o volver a salir...

Patricia Moda dijo...

Con respecto a los conteos, nuestro gobierno ha sido de una gran honestidad reconociendo siempre que los casos infectados están sub registrados.
Porque se hacían pocos testeos, los aumentó esta semana xq ya hay más de 100 laboratorios haciendo, y estamos ahora en 1000 x Día.

El % que se maneja es casi un 17% de positivos de los testeados.

Esto es importante, Victoria, no es para nada real que xq haya 400 nuevos en un día es xq hacen solo 400. En ningún caso se da el 100% positivos.

La verdad es que Chile es uno de los países de Sudamérica que más casos testea y desde el principio.
E impresiona, q es el país con más baja tasa de mortalidad de nuestro países.
Nosotros con muchos menos positivos tenemos una tasa bastante mayor... Puede ser que haya muertos x coronavirus no registrados... no lo sé, pero Chile tiene muy baja tasa.

En Europa también hay distintos criterios y los números tampoco son los que se dicen.

Se calcula que hay muchos más contagiados, salvo en algunos que se muestrearon grupos de asintomáticos.

Armando dijo...

Diario de campaña de Marti:

9 de abril. Lola, jolongo, llorando en el balcon, Nos embarcamos.

Patricia Moda dijo...

Sabes Silvio? El artículo del Washington post está bueno, y sería deseable que este hombre no gane... pero a mi tampoco me extrañaría que fuese reelecto.

Patricia Moda dijo...

Me asustaste con lo del alacrán Silvio, algunos son venenosos graves.
Lo dejaste libre con posibilidad de picar a alguien? Zaz...

Cómo identificar los alacranes potencialmente mortíferos y los inofensivos

Yo tengo aprensión a los bichos esos, ayer saltó una araña bastante grandecita mientras limpiaba la lechuga, no entiendo como hacen para aguantar vivas tanto tiempo en la heladera, pegué un salto, y cuando la vi que asustada ella también se metía en la pileta de la cocina, pues la ahogué!

silvio dijo...

Patricia, a mi madre, cuando chiquita, la picó un alacrán y se le durmió la lengua. Otra vez escuché que a alguien se le había alojado el veneno en un riñón (lo picaron varias veces en poco tiempo). Pero me parece que en general los alacranes y las arañas de aquí no son tan venenosos. No sé si con niños... No se me abre el link

silvio dijo...

Se me abrió

Luis Ramón dijo...

A mi me picó un alacrán y sentí el mismo dolor como cuando te puya la espina de un bagre así que recordé la mejor forma de parar es poniéndose fuego en el lugar de la picada , santo remedio.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Tony, te suscribo totalmente lo que publicaste a las 20:17. Parece que tenemos algo ahí de suscripción mutua de comentarios. Salud y abrazos.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena la entrada interesante cómo aprendí de la historia acerca de la protección de animales en Cuba,ojalá se apruebe pronto es necesaria.

Sobre la idea de Israel 100 % de acuerdo espectacular cómo hay personas de la Tercera edad que necesitan apoyo ,no sólo porque están lejos sus descendientes hay quienes viven cerca que no los atienden, yo tengo mucha precaución siempre por todas las personas mayores los escucho, respeto y me pongo en su lugar,apoyo esa iniciativa de ustedes ,muy buena,voy a entrar en el enlace para estar atento.



Sobre la situación que hay con las colas tenemos mucha culpa nosotros los ciudadanos, hoy estuve en una tienda de mi pueblo de San Antonio de los Baños y la administración del centro y las autoridades del gobierno y la policía organizaron muy bien la venta del pollo ,pero las personas no cumplían con la distancia entre persona y hablando todo el tiempo, converse con la que estaban cerca de mí que se separaran y me miraban con una cara de madre,tenemos mucha culpa nosotros no hay necesidad de estar tan cerca para comprar un producto.

Silvio Cuidate mucho
Gran abrazo desde el Ariguanabo.

Claudia de Chile dijo...

Bien hiciste, pues, en la casa perdimos un lorito que fue nuestra mascota cuando niña de Basica por caer al inodoro.
Era un loro llamado Juaco y aprendio a hablar con mi mamá. Era muy regalon de todos y muy compañero de un perro bien bravo que tuvimos.
Y un dia desapareció. Se habia metido al baño de una pieza exterior de la casa y lo encontraron muerto de hipotermia. Por qué se metio ahi y cayo al inodoro? nunca lo supimos.
Mi mama decia que andaba buscando a mi hermano y cayo al agua y no pudo salir. Fue una desgracia.

Claudia de Chile dijo...

Sobre los testeos en Chile. Hay que tener presente que nunca sera posible que reflejen la situacion real.
Se ha explicado en reiteradas ocasiones que hubo una gran acumulacion de muestras en un comienzo de la pandemia y solo estas ultimas semanas se ha logrado hacer test con resultados mas rapidos, pues se estan incorporando e implementando mas laboratorios. Y esos ultimos reportes puede que esten aproximandose a un indicador de la velocidad de contagios, pero las primeras semanas podian tardar facilmente 1 semana en dar resultados.
Y si hay pocas muertes en relacion a los contagiados. Bueno habria que ver donde se produjeron inicialmente los focos de contagio. El virus no discrimina pero las condiciones de vida de unos pueden ser decisivas para resistir de mejor forma la enfermedad. Creo que no nos podemos aventurar a un pronóstico. Siempre nos dicen lo peor esta por venir y cada vez se prolonga mas esa amenaza. Y todavia veo relajo en mucha gente, como si esto fuera a pasar en mayo o junio.
Y ojo con las mascotas, que algunas pueden quedar abandonadas a su suerte en este contexto.
No queda otra que cuidarnos. Aunque paresca medieval.

Juan Tomás dijo...

Piggies.The Beatles
Cerditos:
¿Has visto a los cerditos arrastrándose en la tierra? Y para todos los cerditos, la vida está empeorando; siempre teniendo suciedad para jugar. ¿Has visto a los cerditos más grandes en sus camisas blancas almidonadas? Encontrarás los cerditos más grandes agitando la suciedad Siempre tienes camisas limpias para jugar. En sus orzones con todo su apoyo, no les importa lo que pasa a su alrededor. En sus ojos hay algo que falta. Lo que necesitan es una maldita buena paliza. Por todas partes hay muchos cerditos viviendo vidas de cerditos. Puedes verlos salir a cenar con sus esposas cerditos. Agarrando tenedores y cuchillos para comer su tocino
George Harrison.The Beatles.

Hoy hace 50 años desde que los Beatles anunciaron su disolución
He querido buscar una cancion que pegara con la entrada.Y encontré esta.
Cuídense.

Juan Tomás dijo...

Piggies.The Beatles
Cerditos:
¿Has visto a los cerditos arrastrándose en la tierra? Y para todos los cerditos, la vida está empeorando; siempre teniendo suciedad para jugar. ¿Has visto a los cerditos más grandes en sus camisas blancas almidonadas? Encontrarás los cerditos más grandes agitando la suciedad Siempre tienes camisas limpias para jugar. En sus orzones con todo su apoyo, no les importa lo que pasa a su alrededor. En sus ojos hay algo que falta. Lo que necesitan es una maldita buena paliza. Por todas partes hay muchos cerditos viviendo vidas de cerditos. Puedes verlos salir a cenar con sus esposas cerditos. Agarrando tenedores y cuchillos para comer su tocino
George Harrison.The Beatles.

Hoy hace 50 años desde que los Beatles anunciaron su disolución
He querido buscar una cancion que pegara con la entrada.Y encontré esta.
Cuídense.

Juan Tomás dijo...

Con permiso Silvio.
Me parece una irresponsabilidad tremenda por parte del PP y de VOX querer politizar a las personas fallecidas por la COVID-19.
Me parece mezquino,cobarde y,ellos que presumen tanto de Patria,antipatriótico.Ayer,la petición de prórroga del estado de alarma en el Congreso fue un espectáculo lamentable.Echarse los muertos a la cara,cuando TODOS tienen porque callar,es de una ruindad enorme.
Se llegó tarde,si, pero esto era imprevisible.La gripe A,declarada pandemia por la OMS,no lo olvidemos,el Sars, afortunadamente no llego a ser lo que se creía y pienso que se confiaron de que al final sería igual.Erraron.Pero una crítica que puede ser constructiva,termina en descalificaciones.Debieran aparcar sus diferencias y no intentar sacar rédito político de esta tristisima situación.
Lamentable.Mi dedicatoria de Piggies va para ellos.

Cuidense

frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cultura/2020-04-10/cuba-no-deja-desamparados-a-sus-artistas-10-04-2020-01-04-43

Julia dijo...

https://m.eldiario.es/zonacritica/coronavirus-militarizacion-vida-social_6_1014958527.html

Anónimo dijo...

Cuando tenia 4 años me pico´ un alacran que estaba dentro de mi zapato;fue´ al levantarme, y lo hizo en el dedo grueso del pie´ derecho.Es uno de los dolores que recuerdo en mi vida a pesar de ser tan pequeño.De todos modos no son tan malos,su veneno tiene multiples usos en medicina.
Creo que intentare´ hoy mi ultima salida antes de lo que viene, pues la esposa de mi sobrino me consiguio´ enalapril que esta´ perdido.Llevare´ mi ´´tarjeton´´ por si me para la policia.R3

Antílope dijo...

~ Armando, me gustan mucho tus narraciones, esta última de tus dos perritos es muy simpática ;)

~ Silvio, llegaste a tiempo para salvar a ese güayabito que debe ser ahora el tataratataratatarabuelo (al cubo) de todos los güayabitos de Centro Habana ;)

Julia dijo...

⚡🏛 ¿Aún no has visto las intervenciones de Oskar Matute en el Congreso donde advirtió sobre los riesgos de levantar el cierre de la actividades no esenciales?

Prórroga del Estado de Alarma 👉 https://youtu.be/tCWTXCnjsWM

Medidas sociales y económicas 👉 https://youtu.be/HZbhct6IlOY

Medidas laborales 👉 https://youtu.be/-vBKIaN1GZc

Antílope dijo...

No hace mucho introduje una planta en la pescera y a pesar de que la limpié bien y la dejé sumergida en agua con sal para desparasitarla, vino con ella un caracol. De pronto, una cucarachita acuática campeando a sus anchas en mi oasis tropical!... pero no tuve corazón para sacarlo del agua y luego dónde lo pongo?
Ahí lo dejé y ahora tengo una población de cuatro o cinco y la tarea penosa y recurrente de sacarlos y ponerlos en la tierra donde no van a sobrevivir por falta de humedad. Y siempre me pregunto, si fueran coloridos actuaría distinto? ~ Saludos

Félix Sautié Mederos dijo...

M A N I F I E S T O

CIUDADANOS Y PUEBLOS DEL MUNDO
PEDIMOS EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA
POR ESTADOS UNIDOS


El pueblo cubano frente al bloqueo más prolongado y cruel de la historia moderna.

En estos momentos en que todos vivimos bajo la amenaza del CORONAVIRUS, sentimos la necesidad de unirnos para asegurar el valor supremo de la vida. Y no podemos callar cuando un pueblo es privado por otro de las condiciones necesarias para asegurar esa vida.

Enterrado como estaba, salta ahora al primer plano de la conciencia mundial, la injusticia del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba y la ilimitada solidaridad del pueblo cubano más allá de cualquier frontera.
Cuba hace ahora 60 años, que vive bajo la losa de un embargo (bloqueo), que le impuso Estados Unidos. Por geografía e historia, la cercanía tejió entre ambos países lazos políticos, económicos y sociales, sin que por ello Cuba pasara a ser en ningún momento territorio estadounidense. Y pudo mostrarlo, cuando consciente de su soberanía, decidió defenderla precisamente contra Estados Unidos con un proceso revolucionario. Proceso que alumbró y caló en la conciencia de otros muchos pueblos de la Tierra, especialmente de América Latina.

A partir de octubre de 1960, triunfante la revolución, le tocó sufrir un bloqueo que en 1962 fue casi total. Su gravedad la muestra el hecho de que el 73 % de las exportaciones cubanas se hacían con Estados Unidos y el 70 % de las importaciones procedían de él.

Sucesivamente Estados Unidos emprendió acciones contra la revolución: la invasión mercenaria de abril de 1961, el congelamiento de todos los activos de la Isla en Estados Unidos, la prohibición de transacciones comerciales y exportaciones, sanciones a empresas extranjeras que realizasen transacciones con propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba, prohibición de entrar en Estados Unidos a barcos que tocasen puerto cubano, reversión de todo acercamiento y nuevas restricciones por Donald Trump en 2017: querellas judiciales contra empresas con negocios en Cuba, prohibición de viajes y visitas a Cuba, prohibición de acceso a medicamentos y tecnologías de la salud, retirada del personal diplomático, etc.
La pérdida y daños sufridos ascienden, según cálculos oficiales, a más de 922 mil millones de dólares. El embargo, - calificado como el más largo y cruel de la historia moderna- han tenido que afrontarlo la mayoría de los cubanos bajo una agresión violatoria de los derechos humanos.

Félix Sautié Mederos dijo...

La razón última del bloqueo

La fundamentación original del bloqueo la dio el 6 de abril de 1960 Lester D. Mallory, Vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, en un memorándum secreto del Departamento de Estado desclasificado en 1991, que fue incluido en la página 885 del Volumen VI del Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 1958 a 1960 que textualmente dice:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro…el único modo previsible de restarle apoyo es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar y las dificultades materiales…hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba…. Una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Texto refinadamente cruel por su doble objetivo de hacer pasar hambre y miseria al pueblo cubano y poder cargar las causas de sus desventuras sobre la ineficiente gestión del gobierno cubano y no en las “sanciones” de Washington. Deja al descubierto, el inusitado heroísmo de la revolución y la soberbia de la inmoral dominación yanqui.

Naciones Unidas y líderes mundiales condenan el bloqueo

Las Naciones unidas, con la esperanza de no reincidir nunca más en la locura de una nueva guerra, en1945 aprobó: “Son propósitos de las naciones Unidas fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos y tomar las medidas adecuadas para fortalecer la paz universal” (Carta de las Naciones Unidas, Cap. I, Art. 1).” La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros” (Carta de las Naciones unidas, Cap. 1 artículo 2).
En este sentido, y basándose en sus principios de la igualdad soberana de los Estados, en la no intervención e injerencia en asuntos internos, las Naciones Unidas se pronunciaron más de 23 veces con votación abrumadora en contra del bloqueo, con el resultado siguiente en el año 2019: de 193 países, 187 en contra del bloqueo; 2 a favor (Estados Unidos e Israel) y 2 abstenciones.

Igualmente, líderes religiosos como el Papa Juan Pablo II, lo condenó dos veces; el patriarca ortodoxo Bartolomé lo tildó de “error histórico” y otros líderes del mismo Estados Unidos se opusieron a él.

Ante esta situación, los que iniciamos y lanzamos este Manifiesto, pedimos a la ciudadanía universal que lo firme solicitando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Félix Sautié Mederos dijo...

Procedimiento

*Para apoyarlo, remitir nombre, apellidos y nacionalidad por email: camunamdi@gmail.com o por whatsapp 0034 618268963.

*Se creará un fichero con el recuento actualizado de las personas que lo respaldan, respetando la confidencialidad y LOPD, por parte de Editorial Nueva Utopía con la colaboración de la ONGD Camunamdi.

FIRMANTES INCIALES

Manuela CARMENA // vacatu.carmena@gmail.com
Juan TORRES LOPEZ // envios@juantorreslopez.com
José Antonio MARTIN PALLIN // ja.martinpallin@hotmail.com
Leonardo BOFF // lboff@leonardoboff.eco.br
Miguel Ángel REVILLA // marevilla@parlamento-cantabria.es
Javier PEREZ ROYO // jproyos@us.es
Victoria CAMPS // victoriacamps@gmail.com
Federico MAYOR ZARAGOZA // info@fund-culturadepaz.org
Paquita SAUQUILLO // p.sauquillo@gmail.com
Benjamín FORCANO // bforcanoc@gmail.com
José PICOT // camunamdi@gmail.com
Carlos JIMENEZ VILLAREJO // carlosj445@gmail.com
Cristina ALMEIDA // cristina.almeida@aba-abogadas.com
Ivone GEBARA // IvoneGebara@gmail.com
Frei BETTO // fbetto@uol.com.br
Félix Sautié Mederos // fsmederos@gmail.com
Silvio Rodríguez Domínguez // ojala@cubarte.cult.cu

http://felixsautie.com/articulos.php?m-a-n-i-f-i-e-s-t-o-ciudadanos-y-pueblos-del-mundo-pedimos-el-fin-del-bloqueo-a-cuba-por-estados-unidos

tony antigua dijo...

Juan Tomas, creo que Piggies pega mas en la entrada anterior que en esta, pero siempre bueno recordar Los Beatles.
Bien por ti.
Saludos

tony antigua dijo...

Lo voy a apoyar.
Pero no espero nada de ellos. Los que puedan leer un poco en ingles, vean como omiten a Cuba en su compromiso de ayudar o no interferir al flujo de ayudas.
Diria que es al unico pais que omiten.
https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm969

silvio dijo...

Joaquín Benavides: Crisis económica en Cuba después del Covid-19 (o período especial después del coronavirus)

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

Antílope hace años había leído solo un fragmento del texto de Martí que colocaste... Muchas gracias (Otra cosa te cuento que en Pinar del Río en la feria del libro encontré y compré por supuesto dos tomos de la edición príncipe de las Obras Completas, cuyos volumenes son de las Escenas Norteamericanas y Antón Arrufat me dijo que para el era de lo mejor que ha escrito Martí jjj Así que más adelante me daré gusto jjjj.)

Bueno,una vez en una guardia en el servicio militar un alacrán me encendió la mano pero hacía tanto frío que el dolor fue leve al igual que la hinchazón...

Me dispongo a cazar jama desenme suerte.

Ave Comida los que van a hacer cola te saludan😐😎☠️🙊

silvio dijo...

Muere a los 91 años Mort Drucker, ilustrador de ‘MAD’

silvio dijo...

Mort Drucker, como Jack Davis y sobre todo Will Eisner fueron referentes en mis etapas dibujantes... además de Virgilio Martínez que, entre otras cosas, me reveló que la revista MAD existía.

Patricia Moda dijo...

No creo que sirva de mucho mi desconocida firma, pero claro que firmé.

Laidi Fernández de Juan dijo...

GLORIA A NUESTROS ESCULAPIOS

Parecía increíble, pero está sucediendo: se hace realidad el argumento de una mala película de las llamadas futuristas. No de esas donde los autos vuelan, y los humanos robotizados carecen de sentimiento y emiten gruñidos metálicos, sino de las aún peores. Vivimos aterrorizados la desolación a escala mundial, con cifras de muertos que ascienden al doble en menos de 24 horas, hasta llegar a cantidades tan descomunales que los sobrevivientes nos miramos unos a otros con temor, como preguntándonos quién será el próximo número de las estadísticas universales. La realidad supera la ficción de “El día después”. Parecía increíble, pero está sucediendo.
Más allá de creencias esotéricas, o de ideas basadas en la más estricta experiencia médica, la posibilidad real de morir estremece los cimientos de cualquier fe. Todos tenemos afectos desperdigados en Cuba y por el mundo, cuya suerte nos angustia en la misma medida en que ellos se preguntan por nosotros cada mañana: familiares, colegas, amigos, conocidos al pasar, y, en cualquier caso, la elemental sensibilidad humana conduce a la tristeza que hoy nos tiende a paralizar. Las informaciones de todo tipo abundan, inundan, confunden, y duran escasas horas, bien fundamentadas unas, muy mal intencionadas otras. Desde el punto de vista científico, por ejemplo, si llegó a recomendarse no usar esteroides (el más potente anti inflamatorio desde que se descubrió su eficacia, hace muchísimos años), justo ayer un reporte médico informaba que altas dosis de metilprednisolona está dando fabulosos resultados en la evolución de los pacientes que desarrollan la forma más grave de la COVID 19. Dos reacciones produjo en mí esa noticia: Primero, me causó risa el comentario de alguien que escribió al pie de la noticia (“La OMS está perdida en un campo de lechuga”), y acto seguido, recordé a uno de mis más amados profesores de Clínica, el inigualable Doctor José Manuel Buchaca.
Una de esas veces rarísimas en que sus alumnos no teníamos excesivo trabajo en la sala 6D del Hospital Fajardo, -reinado absoluto de nuestro encantador maestro-, pero siempre ansiosos de escucharlo (sus chistes, sus anécdotas, sus narraciones eran, para decirlo pronto, deliciosas), se me ocurrió preguntarle cuáles medicamentos escogería si tuviera que estar en una consulta aislado en una isla, curando a todos los habitantes.
La pregunta, que suele hacerse a escritores, a cineastas y a músicos con sus variantes respectivas (¿cuáles libros salvarías de un incendio?; ¿cuál película protegerías de un naufragio?; ¿cuál disco llevarías contigo?), en este caso era dirigida a un brillante médico. Me respondió sin pensarlo mucho: “Me llevaría conmigo Penicilina, Aspirina, Digoxina, Furosemida y Prednisolona. Con eso, yo curaría a todo el mundo”.
Me alegra muchísimo que se compruebe ahora mismo, en medio de la incertidumbre, la utilidad de dicho esteroide, uno de los cinco fármacos del “Profe Buchaca.” Y pienso entonces en el esfuerzo descomunal de nuestro personal de salud, no solo en la actividad que vemos a diario: esas pesquisas que llevan a cabo los estudiantes; la evolución sistemática que hacen los Médicos y Enfermeras de Familia en los hogares donde se encuentran ingresados millares de sospechosos, o egresados de centros de aislamiento pero que deben ser observados durante dos semanas más; los bioquímicos, microbiólogos, virólogos, choferes de ambulancias: todos en función de realizar exámenes cuyos resultados no serán del todo confiables, pero que ofrecen una aproximación de lo que se llama “levantamiento del problema”, sino que mi pensamiento llega también al interior de los hospitales, desde los Cuerpos de Guardia, pasando por el laboratorio, por el salón de imagenología, por las diferentes salas de ingresos, hasta llegar a Terapia Intensiva.

Laidi Fernández de Juan dijo...

Este tipo de médico, intensivista, encerrado entre las paredes de una Unidad donde todo es muy verde, y muy frío, y no tienen cabida ni la duda ni la lentitud, porque en cuestión de minutos deben tomarse decisiones trascendentales, suele ser jovial, a pesar de las circunstancias. Y ese personal, sometido a presiones inimaginables todo el tiempo, ahora mismo debe estar más angustiado que nunca. La falta de protocolos avalados por el transcurrir de muchos años (cada enfermedad, cada situación, cada emergencia, cualquier imprevisto está documentado, y existen normativas para cada caso excepto para momentos como el actual), y al mismo tiempo, el afán por salvar la vida de quien agoniza frente a sus ojos, es una combinación altamente estresante. No cualquiera puede asumir semejante riesgo, ni soportar tal presión. Justo ayer se ha comunicado de forma oficial que 25 integrantes de nuestro sistema Nacional de Salud han resultado positivos a la prueba PCR en tiempo real, lo cual indica que están contagiados con el virus de la COVID 19, y uno de ellos, un médico que tiene solo 40 años de edad, se encuentra en estado crítico. Si bien nos estremecen las noticias devastadoras de lo que sucede a escala mundial, cuando peligra la vida de nuestros salvadores por excelencia, la sensación de inseguridad se multiplica. Entre los documentos y juramentos médicos (El hipocrático, la carta de Esculapio a su hijo), no se halla el “arriesgaré mi propia vida”, aunque todos sabemos que esa posibilidad existe, es real cotidianamente. No entraré en detalles técnicos: baste saber que siempre que entrevistamos a un enfermo (desde el inicio mismo, con solo cumplir eso tan crucial que se llama “Interrogatorio o Anamnesis”) ya el médico expone su propia salud. Fuera de nuestras fronteras, en las ya incontables misiones internacionalistas, los médicos cubanos no solo afrontamos el desafío de curar enfermedades desconocidas para nosotros, sino que exponemos la vida en el empeño. Hoy, ese altruismo, esa consagración no tan primaveral, alcanza su máximo exponente justo aquí, adentro, al doblar la esquina, en el Policlínico del área, en el Hospital más cercano, en esos sitios donde habitualmente la vida transcurre con otro ritmo diferente al actual. Hablando en plata: se imponen la disciplina de cumplir la obligación de cuidarnos/cuidar al resto a escala social, y proteger a nuestro personal de salud. Todo el mundo clama por Su Cloro, Su nasobuco, Su hipoclorito, Su ración de comida, pero pocos se preguntan qué comen nuestros sanitarios cuyo horario laboral es ilimitado, si disponen o no de todos los medios de protección en todos los niveles de atención asistencial, quién atiende a sus familias, si logran descansar o no, y, en general, nos dedicamos a acribillarlos a preguntas, a exigirles respuestas que ni ellos mismos tienen. Es hora de clamar por el mínimo bienestar de todos nuestros médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, todos sin distinción merecen la mínima cuota de desvelo que nos corresponde. Que sean protegidos con el máximo cuidado, más que un anhelo pedido a la Virgen de la Caridad (que también ayuda), tiene que ser desvelo para toda la nación. Ellos, sin lugar a dudas, son nuestros Esculapios. Y a los Dioses se les venera, y se la dedican ofrendas.

Abril 2020.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Vamos los ciudadanos a tener que ofrecer una recompensa para que los medios nacionales cubanos le hagan una pregunta inteligente o no reiterativa al Doctor Durán en la conferencia de prensa.
Ah, y parece que sacaron a OnCuba de la lista del Bocoyero Mayor, pues le permiten preguntar. Excelente.

Patricia Moda dijo...

Del 2017 a Trump

MAD

Doris dijo...

Buenos días!!!

Aplausos prolongados para la reflexión de Laidi Fernández de Juan. Yo tengo súper claro que cuidándome, estoy cuidando a los demás. Ojalá que todos tomáramos conciencia del fenómeno.

Benito me acaba de llamar: se le rompió el módem. Y ahora viene camino a mi casa, a buscar uno, porque la cuarentena sin conexión es como para cortarse las venas...y mañana ya no hay transporte.

Besos enormes!!! Siempre con nasobuco

Patricia Moda dijo...

Excelente Laidi Fernández de Juan.

Frei Betto dijo...

¿Y después de la pandemia?

¿Cómo será “el día después” de esta pandemia? ¿Qué cambiará en nuestros países y en nuestras vidas? Aún es temprano para hacer predicciones. Pero algunas señales ya indican que, al contrario de lo que dice la canción, no viviremos como nuestros padres.
¿Por qué China logró detener la epidemia en un tiempo relativamente breve, si consideramos que, en una población que supera los mil millones de habitantes, no es fácil ejercer un control tan eficaz? Y es justamente esa palabra –control— el indicio de que la ficción de George Orwell en su novela 1984 ahora se ha convertido en realidad.
Nuestras frágiles instituciones democráticas están amenazadas. China logró contener el coronavirus porque mantuvo a todos los ciudadanos bajo vigilancia por medio de sus teléfonos celulares. Incluso fue capaz de rastrear el recorrido del portador de la infección durante las últimas dos semanas mediante su celular. El mundo tiende ahora a transformarse en una gigantesca casa del Big Brother, en la que todos saben lo que hacen todos, en especial los que detentan el control de los algoritmos.
La exigencia de quedarse en casa demuestra que es posible mantener la sociedad en funcionamiento sin obligar a millares de personas a desplazarse diariamente de su hogar hasta su centro de trabajo. Eso le traería muchas ventajas al capitalismo: no necesitaría mantener tantos edificios para albergar oficinas y otros espacios de trabajo, ni empleados encargados de la limpieza, las comidas, el mantenimiento, la energía, el mobiliario, etc.
Muchos serán como las empleadas domésticas antes de la ley de 2015 que les garantiza derechos: no tendrán puesto fijo, leyes laborales, vínculos sindicales y quejas por los pasillos. Todos dormirán en el trabajo, sin hora de entrada y salida, obligados a comprar sus alimentos, sin derecho al descanso de fin de semana y obligados a hacer del espacio doméstico un local de trabajo, lo que seguramente afectará las relaciones familiares. Todos seremos prestadores de servicios, uberizados por la atomización de las relaciones laborales.
Otra posibilidad de debilitamiento de la democracia es que las autoridades, por mero capricho autoritario, decidieran imponernos con frecuencia el toque de queda. El “quédate en casa” pasaría a ser de rutina, y nuestra movilidad sería controlada por la policía. Y las fronteras de nuestros países pueden ser cerradas periódicamente, lo que nos haría experimentar lo que significa vivir en Corea del Norte.
No obstante, hay maletas que viajan en tren, como se dice en Minas. La pandemia desmoralizó el discurso neoliberal sobre la eficiencia del libre mercado. Como en crisis anteriores, se recurrió al papel interventor del Estado. Los países que han privatizado el sistema de salud, como los Estados Unidos, enfrentan más dificultades para contener el virus que los que disponen de un sistema público de atención a los enfermos. Tal vez eso inste a la prudencia frente a las propuestas de privatización, e incluso incentive las restatizaciones.
Un factor positivo en medio de la crisis es que se estrechan los lazos de solidaridad, se comparten bienes, se cuida de los vulnerables, se rescatan antiguos juegos para entretener a los niños y, sobre todo, se descubre que podemos ser felices disfrutando del ámbito familiar sin muchas actividades fuera de la casa.
La palabra crisis se deriva del verbo acrisolar, que significa perfeccionar. Porque la crisis nos enseña muchas lecciones. Si en pocos días ha sido posible transformar estadios, como el Pacaembu en Sao Paulo, y locales, como el Riocentro en Río, en hospitales dotados de instalaciones de primer nivel, ¿por qué no es posible adoptar medidas semejantes para reducir el déficit habitacional en Brasil?

Frei Betto dijo...

Sin embargo, hay quienes no aprenden nada con la crisis, como los que, a contrapelo de la ética y de los más universales principios religiosos, consideran que es más importante salvar las ganancias de los bancos y las empresas que las vidas. Padecen de una miopía que les impide ver que el coronavirus no hace distinciones de clase. Por tanto, se equivocan al suponer que la epidemia solo matará a ancianos (lo que aliviaría los gastos de la seguridad social), a portadores de otras enfermedades (lo que disminuiría las filas de los servicios de urgencia sanitaria), a personas en situación de calle (lo que higienizaría las ciudades) y a habitantes de las favelas (lo que reduciría los gastos del área social).
Esa perversa ideología sí es un caso grave de salud política que exige medidas urgentes de profilaxis.

silvio dijo...

Esto último de Betto me llegó sin link (sé que él no se va a poner bravo porque aún así lo divulgue)

silvio dijo...

Cuba es la piedra más molesta en el zapato del tío Sam. Nada raro que nos sigan aplicando sanciones durante la pandemia. La bondad imperial al desnudo.

Rojo ciudadano dijo...

Atendiendo al planteamiento de Laidis creo el gobierno pudiera convocar de manera voluntaria a todos los que en algún momento trabajamos en salud y tenemos alguna experiencia en manejo de casos. Excluir a los que sean grupo de riesgo y ponernos en la reserva para ayudar en la pesquiza o en charlas por los barrios. Eso podría aminorar la carga que tiene sus hombros un personal que por grande que sea puede presentar síntomas de agotamiento. Seguramente varias personas acudirían a ese llamado.

Anónimo dijo...

Silvio buena tarde a ud y a los demás, Danilo x aquí: Por favor tengo dos inquietudes y si alguien tiene respuesta para alguna o las dos ...
La primera es q según las indicaciones gubernamentales ,deben protegerse particularmente a las personas de la tercera edad. Correcto,muy humano, debería ser una obligación de siempre,no de "coyunturas ".Mi mamá reside en un municipio y yo en otro. Ella tiene casi 70, cuida a mi abuela (93). En la panadería q le corresponde dijeron q no van a despachar el pan de la cuota a los adultos mayores por su protección. No hay mensajeros,nadie ha ido de los trabajadores sociales . En su edificio no es el único caso de adultos mayores q viven solas. Yo ayudo,les llevo suministros,pero ahora con el cierre del transporte público y privado,imposible. Para colmo ,el señor q repartía la balita de gas fue mandado a la casa porque es mayor de 70 años. Imagino no sea muy diferente esto en otros lugares. ¿ Quién responde realmente ?
La otra duda: Hace unos cuantos días la escasez de carne de cerdo es grande ,por lo menos en La Habana Vieja. En los mercados agropecuarios de oferta y demanda esas tarimas están más limpias q un barril de hipoclorito de sodio al 100%. Hoy encontré una tarima vendiendo y al momento q iba a comprar el carnicero de siempre prácticamente se mandó a correr porque le avisaron q venía alguien de no se dónde porque lo habían "mandado a matar "( los cubanos sabemos q quiere decir eso ) y tenía q suspender la venta ipso facto,so pena de "explote " ¿ Está prohibida la venta de carne de cerdo ? Si es así,me gustaría saberlo. Creo q con los problemas para comprar pollos u otros productos cárnicos eso es una locura,pero bueno...

silvio dijo...

Darío, en los periódicos Juventud Rebelde y Granma hay secciones especializadas en responder a reclamaciones e interrogantes de diferente tipo. Quizá son los lugares a donde debieras dirigirte, sin excluir que alguien aquí sepa algo, a partir de su propia experiencia.

Juan Tomás dijo...

Hola tony antigua, era más por el título,que quiere decir cerditos, que por el contenido de la canción.Busqué canciones de los Beatles que incluyeran de alguna manera animales y surgió esta entre otras.Pensé que por el contenido podría gustar.Esta no es de sus canciones más conocidas,por lo menos para mí,y me chocó que cantaran sobre ese tema y de esa manera.
Si pensamos en el mensaje,tienes toda la razón.
Un saludo también para tí.

Félix Sautié Mederos dijo...

PARA QUE NO OLVIDEMOS QUIEN ESTÁ A CARGO
Por Álvaro Fernández

MIAMI. Estas han sido varias de las semanas más extrañas de mi vida. Extrañas en muchos sentidos. Hay momentos de ansiedad. ¿Qué día es hoy? Otras veces me pregunto si debería o no ir al mercado, algo que hacía regularmente para conseguir comida y preparar la cena de esa noche. Y luego miro dentro de mi refrigerador y me doy cuenta de lo malcriado que soy, cuánta comida todavía tengo ahí y en mi despensa. Entonces, ¿por qué arriesgarme —por mí y por los demás—? Hay que quedarse, no hay necesidad de salir.
Me siento en el balcón. Que suerte tengo; es una bonita terraza con vista a una pequeña marina que conduce a la Bahía de Biscayne. Es primavera y los pájaros cantan y hacen lo suyo. Todos enloquecidos buscando materiales para el nido, la próxima generación por nacer. Una cabrona iguana en la cima de un árbol junto a mi balcón, probablemente buscando los huevos recién puestos de esos pájaros.
La naturaleza me rodea. El cielo es de un perfecto azul pastel con solo unas pocas nubes. En el crepúsculo, el cielo cambia de colores difíciles de describir, pero al mirarlo recuerdo lo que alguien me dijo una vez: Dios y la naturaleza que Él creó es el mejor arte que se puede ver. Picasso, da Vinci, van Gogh, sí, fueron geniales, pero no se pueden comparar.
Y entonces recibo un mensaje de texto de mi hermana. Ella me ha enviado un poema bellamente escrito, el cual detalla claramente todos los pensamientos que me han sido difícil poner en palabras. Le respondo y le pregunto quién lo escribió. “No lo sé”, responde ella. “Es bueno”, le respondí con otro mensaje de texto. “No, es muy bueno”, insiste.
Mi hermana en California replica unas horas después. Aparentemente, es una persona inteligente y talentosa que ha tomado un poema escrito en 1869 por Kathleen O’Meara, un poema reimpreso más tarde durante la pandemia de gripe española de 1919. Esta persona lo hizo suyo, esta vez expresando sus pensamientos acerca de la pandemia de coronavirus de 2020.
Aquí están las palabras:

Nos quedamos dormidos en un mundo
y nos despertamos en otro.
De repente, Disney ha perdido la magia,
París ya no es romántico,
Nueva York ya no sobresale,
la Muralla China ya no es una fortaleza,
y La Meca está vacía

Abrazos y besos de repente se convierten en armas,
y no visitar a padres y amigos se convierte en un acto de amor.
De repente te das cuenta de que el poder, la belleza y el dinero no valen nada,
y no pueden conseguirte el oxígeno por el que estás luchando.

El mundo continúa su vida y su belleza.
Solo pone en jaulas a los humanos.
Creo que nos está enviando un mensaje:
“No eres necesario.
El aire, la tierra, el agua y el cielo están bien sin ti.
Cuando vuelvas, recuerda que ustedes son mis invitados.
No mis amos.”

Traducción de Germán Piniella para Progrese Semanal.
https://progresosemanal.us/20200409/para-que-no-olvidemos-quien-esta-a-cargo/

Anónimo dijo...

Interesante lo que dice Laidi Fernandez.Hay una enfermedad, quizas un tanto desconocida o no pensada que se llama POLIMIALGIA REUMATICA:Tengo un familiar que padece esa enfermedad.Es una enfermedad autoinmune al parecer frecuente a cierta edad y sobre todo en mujeres.Pues bien,ese familiar comenzo´ con cefaleas,dolores retroculares,astenia, anorexia y perdida de peso.Lo primero que pensamos fue´ en una neoplasia.Se le realizo´ una eritrosedimentacion y estaba acelerada con tres cifras.Esto reforzo´ el criterio de cancer.Se le ralizaron multiples investigaciones y el cancer no aparecio´ por ningun lado.Asi las cosas los medicos decian que podia ser un dengue sin fiebre,etc.Como la paciente no mejoraba consulte´ con mi hijo telefonicamente ya que el no esta´ en Cuba;le dije todos los sintomas e investigaciones realizadas y me respondio´ que eso era una Polimialgia Reumatica; dijo que le administraran predinisolona por via oral e indico´ las dosis.La respuesta fue´ ESPECTACULAR: en unos dias desaparecieron todos los sintomas, y hoy la paciente solo tiene una pequeña dosis de mantenimiento por un tiempo prudencial sintiendose muy bien.Sabemos que la prednisolona hay que retirarla poco a poco.Luego mi hijo me dijo que ya el habia tratado a varios pacientes con esa enfermedad.
La prednisolona es un poderoso antinflamatorio que bien utilizado es muy eficaz.Ademas sobre este virus hay criterios de que lo que agrava a los pacientes es el proceso inflamatorio que provoca.No es mi especialidad pero tengo esa experiencia con ese medicamento.El Profe Buchaca era uno de los grandes que ya no estan.R3.

Orestes H dijo...

Laidi:

Tienes mucha razón en esa necesidad de reivindicar a nuestro personal de salud, que incluye al de limpieza.

Hace 3 años trabajo cerca de brigadas médicas cubanas en el exterior. Puedo asegurar que trabajan como si fuera en Cuba. Si hay 50 pacientes los atienden a todos aunque terminen a la hora que sea. No revelo nada si digo que muchas veces veo inmensas colas frente a los consultorios de nuestra gente mientras otros permanecen mosqueados.

Y toda nuestra gente sigue aqui lejos de los suyos en Cuba aún en estas circunstancias de terror mundial.

Por eso hay que CUIDARLOS!

Una última cosa: tu profe tiene razón. Para muestra un botón: Fuí diagnosticado de una insuficuencia renal (grado IV) hace ya 12 años. La rápida y silenciosa evolución de la enfermedad en mi organismo (similar al comportamiento de la actual pandemia), solo pudo detenerse por dos razones:

1. La rápida acciòn de mi médico de familia, el policlínico y el hospital en la detección y comprobación (incluyendo complejas pruebas:GRATIS).

2. El ràpido y acertado protocolo existente en Cuba para este tipo de patología a base de PREDNISONA, junto a otros fármacos, que al decir de mis doctores fue lo único capaz de "apagar" el incendio extremo (inflamación) que se produjo en mi sistema renal.

Por eso siento esa deuda con nuestro personal de salud, con TODOS, incluyendo otra vez hasta el que limpia.

Yo celebro y aplaudo desde la distancia cada noche a las 9, pero sufro y mucho cuando veo compatriotas (mas de los que imaginaría) jugando dominó o conversando en las calles de Cuba.

Saludos;

Orestes H

Norma trv dijo...

Silvio querido, es tan consecuente con tu alma la anécdota del ratoncito y el escorpión, como excepcional es tu empatía.
La persona que es indiferente al sufrimiento de un animal muy probablemente es indiferente al sufrimiento humano.
Y hablando de empatía y abusos, especialmente duele el abuso a lo interno de la familia.
En estos dias se ha hablado de los peligros de la cuarentena por el abuso que el estrés puede provocar contra los más débiles, los dependientes. Generalmente los ancianos, mujeres y niños son los más vulnerables. Se debe abordar esto en la televisión cubana con mensajes de ayuda a los cuidadores para que identifiquen situaciones de riesgo y consejos para ser mejores.

Anónimo dijo...

En cuanto a las pesquisas, la verdad es que son útiles, efectivas, pero pudieran ser más seguras si se hicieran por teléfono. Si los CDR tienen en cada cuadra el control de todos los vecinos, con registro de todos los teléfonos de las casas de la cuadra, los que pesquisan pudieran usar esos números de teléfono para hacer las preguntas que hacen yendo a visitar a los vecinos. En las casas donde no haya tfno fijo pudiera tomarse un móvil y dejar las visitas para casos en que sea estrictamente necesario.

Claudia de Chile dijo...

Buenisima reflexión de Frei Betto. Cómo enfrentar esta domesticación obligada, cómo vivir en rebeldía, cuando la muerte acecha?

Norma trv dijo...

Tony antigua, creo que el tono de quienes nos dirigen es de lo mejor que se puede hacer. La represión tiene su dosificación, igual que las medidas más severas. Estamos en circunstancias muy duras. La gente está respondiendo bien a pesar de todo. Muchas veces las situaciones que se dan tienen causas ajenas a a la voluntad de las personas. Lo que no quita que haya manifestaciones de indisciplina, pero no creo que sea la mayoría. Las multas y la prisión pueden dejar de ser efectivas si se aplican indiscriminadamente y eso sí sería terrible. La gobernabilidad es lo más preciado en estos tiempos. Los extremismos atentan contra ella. Aplausos especiales para Díaz-Canel y Marrero, para Portal y el Ministro del Transporte. Firmes, con sentido común, resueltos y sin perder la ternura.

Patricia Moda dijo...

Para contar una experiencia hecha en Argentina y otra en Buenos Aires (no sé si se dio en otras ciudades de aquí)

Las 2 preocupaciones grandes son 1) el servicio público de transporte y 2) cantidad de personas ancianas que viven solas y no tienen quien pueda ayudarles, también xq sus hijos no están dentro de los q están exentos de cuarentena...

En el caso 1) no se eliminó el transporte público, sino q no permiten q suban personas q no cuentan con el permiso de circular q se saca online del gobierno.
Solo pueden solos quienes no sean de riesgo y tengan actividades exentas de la Cuarentena.

Y en cuanto a los ancianos que están solos, el gobierno de las ciudad lanzó un programa de inscripción de voluntarios que pueden anotarse en 2 modalidades: para asistir telefónicamente a la gente sola y para comprar y llevarles alimentos y/o medicamentos.
Este plan resultó sumamente efectivo, tanto que al día de hoy están inscritos 30.000 voluntarios.
Y ya se avisó a todas las personas mayores de 60 o de riesgo que están solas que llamen a un número especial y se les asigna un voluntario.

Doris dijo...

Un análisis desde las entrañas del monstruo...para que no digan que es diversionismo de los comunistas..

https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article241916431.html

De Trump se podría estar hablando un siglo...🤬🤬🤬🤬

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tomado del FB de José Alejandro Rodríguez, periodista de Juventud Rebelde:

Hasta tumbarle la corona
José Alejandro Rodríguez
Hoy no ando muy cordial. Qué más quisiera que hablar, en materia de la COVID 19, en un tono triunfal, excesivamente optimista, de “eso que anda” en las calles de mi país en tiempos de coronavirus.
Si bien las autoridades cubanas han asumido el momento con gran preocupación y ocupación para enfrentar sabia y resueltamente esta pandemia; si bien la mayoría de los cubanos han tomado sensatamente todas las medidas de aislamiento y de obsesiva higiene, no puedo estar tranquilo con las imágenes que se reflejan en las redes sociales, como si para algunos nada sucediera. Y también por lo que, en mi encierro precavido, observo desde mi ventana indiscreta, para llamarla así como el filme antológico del gran Alfred Hitchcok.
La irresponsabilidad, la insensatez y la ignorancia andan callejeando aún a estas alturas de la curva de infección. Sin nasobuco y abrazándose, hasta festejando embriagadamente su propia imprudencia.
Otro asunto es el diario “forrajeo” del yantar. Claro que es imprescindible que alguien de la familia salga a procurar lo necesario, más bien lo posible, para este aislamiento. Es duro buscar el alimento y el pan diario, ante una oferta cada vez más tensionada por la demanda. Y aquí cuesta mucho trabajo atemperarse a ese estilo nórdico y germánico de las colas distanciadas y sin alboroto. Como que también es cierto que no siempre está la policía para imponer el orden y la distancia necesaria entre las personas.
Ayer, la ministra de Comercio Interior anunció cierta descentralización para la venta de alimentos hacia los barrios, aprovechando más las bodegas, y con regulaciones, que le cierren el paso a los acaparadores revendedores, esos oportunos ventajistas en tiempos de necesidad. Esperemos que esta idea se plasme con rigor allá abajo en el barrio, con rigor y control, de manera que no se descentralice el mal.(Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Del FB de Pepe Alejandro (Cont..)

Alguien, con mucha razón, había sugerido mucho antes: ¿Por qué no extender y repartir más la distribución de los alimentos hacia los barrios, en carpas improvisadas y bajo estricto control, con aquella fórmula que probó su eficacia a raíz del tornado que azotó La Habana en enero de 2019? ¿ Por qué no aprovechar más las bodegas como unidades comerciales?
Lo otro que me parece sensato es haber dejado a la gastronomía, tanto la estatal como la privada, la posibilidad de que oferten platos para llevar a casa, en horarios regulados. En tiempos de prohibiciones necesarias como muros, porque nos va la vida, es sabio dejar ventanas a la iniciativa en materia de lo urgen te e inmediato: la alimentación.
Pero sean como fueren los pasos que se dan, y den o no los mejores resultados, nada justifica que la desorganización, el desespero y el pánico se aglomeren. Porque lo del coronavirus es muy serio: No respeta la más mínima imprudencia para solazarse por doquier. No distingue razas, edades, género, creencias, posturas políticas ni jerarquías. Ni humildes ni ilustres y bien nacidos y plantados. Ni siquiera la briosa juventud ni la inocente infancia se exoneran del peligro. La Covid 19 sí es muy democrática en su malignidad.
No estamos ya para paños tibios, Es la hora de medidas más rigurosas con quienes groseramente quiebran las barreras de la protección necesaria, ponen en peligro su salud y sus vidas, y con ellas las de su familia y las de toda la gran familia que es el país.
La vida de cada uno depende de la del prójimo. Y esa cadena humana nadie tiene derecho a romperla, mientras tantos cubanos arriesgan la suya por preservar la del resto en los hospitales, cuidando y limpiando nuestras calles y ciudades, produciendo los alimentos y garantizándolos. Sosteniendo con su celo nuestro encierro hogareño.
En momentos tan delicados como estos la semántica de las palabras puede subvertirse: Aislamiento necesariamente no es soledad ni egoísmo ni misantropía, todo lo contrario. Y “juntamento” nada tiene que ver con solidaridad ni generosidad; más bien es alevoso egoísmo.
Cuidémosnos –y que las exigencias pesen más que los llamados y exhortaciones. Cuiémonos para poder festejar, abrazándonos y besándonos, ese limpio día en que le ganemos la batalla, y le tumbemos la corona a ese virus, hasta hacerlo abdicar

Doris dijo...

Del FB de José Alejandro Rodríguez:

Hasta tumbarle la corona

Hoy no ando muy cordial. Qué más quisiera que hablar, en materia de la COVID 19, en un tono triunfal, excesivamente optimista, de “eso que anda” en las calles de mi país en tiempos de coronavirus.
Si bien las autoridades cubanas han asumido el momento con gran preocupación y ocupación para enfrentar sabia y resueltamente esta pandemia; si bien la mayoría de los cubanos han tomado sensatamente todas las medidas de aislamiento y de obsesiva higiene, no puedo estar tranquilo con las imágenes que se reflejan en las redes sociales, como si para algunos nada sucediera. Y también por lo que, en mi encierro precavido, observo desde mi ventana indiscreta, para llamarla así como el filme antológico del gran Alfred Hitchcok.
La irresponsabilidad, la insensatez y la ignorancia andan callejeando aún a estas alturas de la curva de infección. Sin nasobuco y abrazándose, hasta festejando embriagadamente su propia imprudencia.
Otro asunto es el diario “forrajeo” del yantar. Claro que es imprescindible que alguien de la familia salga a procurar lo necesario, más bien lo posible, para este aislamiento. Es duro buscar el alimento y el pan diario, ante una oferta cada vez más tensionada por la demanda. Y aquí cuesta mucho trabajo atemperarse a ese estilo nórdico y germánico de las colas distanciadas y sin alboroto. Como que también es cierto que no siempre está la policía para imponer el orden y la distancia necesaria entre las personas.
Ayer, la ministra de Comercio Interior anunció cierta descentralización para la venta de alimentos hacia los barrios, aprovechando más las bodegas, y con regulaciones, que le cierren el paso a los acaparadores revendedores, esos oportunos ventajistas en tiempos de necesidad. Esperemos que esta idea se plasme con rigor allá abajo en el barrio, con rigor y control, de manera que no se descentralice el mal.
Alguien, con mucha razón, había sugerido mucho antes: ¿Por qué no extender y repartir más la distribución de los alimentos hacia los barrios, en carpas improvisadas y bajo estricto control, con aquella fórmula que probó su eficacia a raíz del tornado que azotó La Habana en enero de 2019? ¿ Por qué no aprovechar más las bodegas como unidades comerciales?
Lo otro que me parece sensato es haber dejado a la gastronomía, tanto la estatal como la privada, la posibilidad de que oferten platos para llevar a casa, en horarios regulados. En tiempos de prohibiciones necesarias como muros, porque nos va la vida, es sabio dejar ventanas a la iniciativa en materia de lo urgen te e inmediato: la alimentación.
Pero sean como fueren los pasos que se dan, y den o no los mejores resultados, nada justifica que la desorganización, el desespero y el pánico se aglomeren. Porque lo del coronavirus es muy serio: No respeta la más mínima imprudencia para solazarse por doquier. No distingue razas, edades, género, creencias, posturas políticas ni jerarquías. Ni humildes ni ilustres y bien nacidos y plantados. Ni siquiera la briosa juventud ni la inocente infancia se exoneran del peligro. La Covid 19 sí es muy democrática en su malignidad.
No estamos ya para paños tibios, Es la hora de medidas más rigurosas con quienes groseramente quiebran las barreras de la protección necesaria, ponen en peligro su salud y sus vidas, y con ellas las de su familia y las de toda la gran familia que es el país.
La vida de cada uno depende de la del prójimo. Y esa cadena humana nadie tiene derecho a romperla, mientras tantos cubanos arriesgan la suya por preservar la del resto en los hospitales, cuidando y limpiando nuestras calles y ciudades, produciendo los alimentos y garantizándolos. Sosteniendo con su celo nuestro encierro hogareño.

Continúa...

Doris dijo...

(...)

En momentos tan delicados como estos la semántica de las palabras puede subvertirse: Aislamiento necesariamente no es soledad ni egoísmo ni misantropía, todo lo contrario. Y “juntamento” nada tiene que ver con solidaridad ni generosidad; más bien es alevoso egoísmo.
Cuidémosnos –y que las exigencias pesen más que los llamados y exhortaciones. Cuiémonos para poder festejar, abrazándonos y besándonos, ese limpio día en que le ganemos la batalla, y le tumbemos la corona a ese virus, hasta hacerlo abdicar.

silvio dijo...

Giraldo Mazola: La huelga del 9 de abril y las dos niñas que nunca conocieron a sus padres

Doris dijo...

Giordan, nos pisamos....😂😂😂😂

Patricia Moda dijo...

Conmovedor el Via Crucis en el Vaticano, cuyas meditaciones están escritas con su experiencia x personas de las Cárcel de Padua

Antílope dijo...

Hola Sender, he leído algo de las Escenas Norteamericanas pero quiero y debo leerlas completas. Quizás ahora durante la cuarentena no es una mala idea. Espero que hayas vuelto sano y salvo de tus pesquisas alimenticias. Saludos :)

~
Bajo la línea de flotación: las mejores fotos submarinas de 2020

Patricia Moda dijo...

Las meditaciones del Vía Crucis de este año han sido propuestas por la capellanía del Centro Penitenciario de cumplimiento “Due Palazzi” de Padua. Aceptando la invitación del Papa Francisco, catorce personas meditaron sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, actualizándola en su propia vida. Entre ellas figuran cinco personas detenidas, una familia víctima de un delito de homicidio, la hija de un hombre condenado a cadena perpetua, una educadora de instituciones penitenciarias, un juez de vigilancia penitenciaria, la madre de una persona detenida, una catequista, un fraile voluntario, un agente de policía penitenciaria y un sacerdote que fue acusado y ha sido absuelto definitivamente por la justicia, tras ocho años de proceso ordinario.
Acompañar a Cristo en el Camino de la Cruz, con la voz ronca de la gente que vive en el mundo de las cárceles, da la oportunidad para asistir al prodigioso duelo entre la vida y la muerte, descubriendo cómo los hilos del bien se entretejen inevitablemente con los hilos del mal. La contemplación del Calvario detrás de las rejas es creer que toda una vida se puede poner en juego en unos breves instantes, como le sucedió al buen ladrón. Bastará llenar esos instantes de verdad: el arrepentimiento por la culpa cometida, la convicción de que la muerte no es para siempre, la certeza de que Cristo es el inocente injustamente escarnecido. Todo es posible para el que cree, porque también en la oscuridad de las cárceles resuena el anuncio lleno de esperanza: «Para Dios nada hay imposible» (Lc 1,37). Si alguien le estrecha la mano, el hombre que fue capaz del crimen más horrendo podrá ser el protagonista de la resurrección más inesperada. Con la certeza de que «incluso cuando contamos el mal podemos aprender a dejar espacio a la redención, podemos reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio

Patricia Moda dijo...

Los textos, recogidos por el capellán D. Marco Pozza y la voluntaria Tatiana Mario, fueron escritos en primera persona, pero se ha optado por no poner el nombre. Quien participó en esta meditación quiso prestar su voz a todos los que comparten la misma condición en el mundo. En esta tarde, en el silencio de las prisiones, la voz de uno desea convertirse en la voz de todos.

silvio dijo...

¿Cómo es eso de que nos pisamos????

Patricia Moda dijo...

Pongo solo uno que me conmovió tanto:
I estación
Jesús es condenado a muerte
Pilato volvió a dirigirles la palabra queriendo soltar a Jesús, pero ellos seguían gritando: «¡Crucifícalo, crucifícalo!». Por tercera vez les dijo: «Pues ¿qué mal ha hecho este? No he encontrado en él ninguna culpa que merezca la muerte. Así que le daré un escarmiento y lo soltaré». Pero ellos se le echaban encima, pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo su griterío. Pilato entonces sentenció que se realizara lo que pedían: soltó al que le reclamaban (al que había metido en la cárcel por revuelta y homicidio), y a Jesús se lo entregó a su voluntad (Lc 23,20-25).
Muchas veces, en los tribunales y en los periódicos, resuena ese grito: «¡Crucifícalo, crucifícalo!». Es un grito que también escuché referido a mí: fui condenado, junto con mi padre, a la pena de cadena perpetua. Mi crucifixión comenzó cuando era niño. Si pienso en ello, me veo acurrucado en el autobús que me llevaba a la escuela, marginado por mi tartamudez, sin relacionarme con nadie. Inicié a trabajar desde pequeño, sin tener posibilidad de estudiar. La ignorancia pudo más que mi ingenuidad. Después, el acoso le robó destellos de infancia a aquel niño nacido en la Calabria de los años setenta. Me parezco más a Barrabás que a Cristo y, sin embargo, la condena más feroz sigue siendo la de mi propia conciencia. De noche abro los ojos y busco desesperadamente una luz que ilumine mi historia.
Cuando estoy encerrado en la celda y releo las páginas de la Pasión de Cristo, comienzo a llorar. Después de veintinueve años en la cárcel, aún no he perdido la capacidad de llorar, de avergonzarme de mi historia pasada, del mal cometido. Me siento Barrabás, Pedro y Judas en una única persona. Me da asco el pasado, aun sabiendo que es mi propia historia. Viví años sometido al régimen de aislamiento previsto por el artículo 41-bis (de la Ley del sistema penitenciario italiano) y mi padre murió bajo esas mismas condiciones. Muchas veces, de noche, lo oía llorar en la celda. Lo hacía a escondidas, pero yo me daba cuenta. Ambos estábamos en una oscuridad profunda. Pero en esa no-vida, siempre busqué algo que fuera vida. Es extraño decirlo, pero la cárcel fue mi salvación. No me enfado si soy todavía Barrabás para alguien. Percibo en el corazón, que ese Hombre inocente, condenado como yo, vino a buscarme a la cárcel para educarme a la vida.
Señor Jesús, a pesar de los fuertes gritos que nos distraen, te vislumbramos entre la multitud de cuantos vociferan que debes ser crucificado, y tal vez entre ellos estamos también nosotros, inconscientes del mal del que podemos llegar a ser capaces. Desde nuestras celdas, queremos pedir a tu Padre por quienes, como Tú, están condenados a muerte, y por cuantos quieren remplazar todavía tu juicio supremo.

Doris dijo...

Jajajajaja...mal pensao... es que Giordan trajo lo de José Alejandro y yo también....🤣🤣🤣🤣🤣

Sender Escobar dijo...

Pos si llegué sano y Salvo... Incluso traspase los límites de La Habana y llegue a San José de las Lajas y.... Compré detergente no es muy util para la digestión pero es algo...Mañana seguro corro con más suerte y puedo darle algo para congelar a mi escuálido y conmovedor frío jj

¿Hubo un baile virtual por ahí que están hablando de pistones?

silvio dijo...

Patricia, volví a ver Contagio (la había visto en 2011). Steven Soderbergh ademas de gran cineasta es profeta.

Miguel Ernesto dijo...

Sí, sí, aclaren bien eso jajajaja.

Patricia Moda dijo...

Tal cual, Silvio, es impresionante es como si fuese filmado hoy...

Victoria dijo...

Parece que estamos en una etapa de contradicciones.
Entrevista a Leonardo Padura: " Resulta que estábamos mejor cuando creíamos que estábamos peor"

¿UN MUNDO FELIZ?

Norma trv dijo...

"Cómo es eso de que nos pisamosss??" Jajjjajajjaaaaa

Victoria dijo...


Querido Silvio, hace un tiempo escuché este poema de Reina María Rodríguez, que me emocionó. Espero que les guste, comparto parte de ese texto.

Morir dos veces

En alguna parte de la vecindad, alguien tocaba el piano…

Hoy ha muerto un piano.
El piano. Mi piano.
Le cayeron a golpes.
Lo asesinaron
porque tenía comején.
Su corazón estaba pudriéndose
como el mío, exactamente igual.
Sus cuerdas estallaron, abajo.
Sin sonidos, sin pasión.
Y no pude ver al bajar,
en qué funda envolvieron los restos,
su teclado amarillo, el alma.

Me fui al mar
Culpable por no haberlo defendido
En su agonía.
Culpable por dejarlo morir dos veces.
La primera, cuando dejé de tocarlo hace años.

Así murieron dos veces mi padre y mi hermano
que compartían conmigo la butaca de caoba tallada
cuando tocábamos a cuatro manos, “Para Elisa”
y el gato Musso se acostaba encima,
en la tardecita
para vernos tocar desde esa perspectiva.

La pared ahora solo puede ser una pared sin música
con una huella indiferente al centro
(otra mancha)
donde pondrán una tabla con flores para sustituirlo.
El cementerio del piano, su tumba.
Siempre tendrá desniveles, aunque pretendan emparejarla.
Ni siquiera habrá un gato rondando por allí su cabeza.


Sender Escobar dijo...

Perdón, pisotones...puto descorrector

Doris dijo...

Oye...hay que tener un cuidado para hablar aquí...🤔🤔🤔🤔

Qué más quisiera yo que fuera otro tipo de pisada...😂😂😂😂

No sean tan mal pensados!!!!!

Luis Ramón dijo...

"El próximo gran salto evolutivo de la humanidad será el descubrimiento de que cooperar es mejor que competir "

Orestes H dijo...

Esto leí en un sitio serio:

#Cuba se crece aún más en tiempos de #COVID-19:

El Ministerio de #Cultura (Mincult) ha dado a conocer que, como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Escénicas ofrecerán respaldo salarial a todos los artistas de sus respectivos catálogos, tanto a los que pertenecen a las unidades artísticas subvencionadas como a los de aquellas que operan bajo régimen comercial y que, debido a las actuales regulaciones de aislamiento social, se encuentran imposibilitados de ejercer su labor.

Esta decisión, explica en una nota el #Mincult, implicará cobertura salarial básica a partir del mes de abril (a cobrar a principios de mayo) y se articulará a través de los mecanismos habituales de pago de los centros, consejos y empresas provinciales y nacionales de la música y las artes escénicas.

Saludos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según científico cubano en la Mesa Redonda, en el mundo hay en desarrollo más de 40 vacunas específicas contra el coronavirus-2, alguna de ellas, CUBANAS.
También la biotecnología cubana tiene varios productos innunodesarrolladores que están en distintas fases de ensayo en el Hospital Naval y otras instituciones hospitalarias del país según 16 líneas de investigación.
No obstante TODOS LOS INVESTIGADORES PARTICIPANTES INSISTEN Y ENFATIZAN EN QUE NINGUNA PROYECCIÓN SUSTITUYE LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y EL AISLAMIENTO.
#quédateencasacoño

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tuve que ir al "Diccionario Pan-hispánico de dudas" porque aquí, en Manzsnillo, PISAR es poner un pie encima de otro. Pero ya entendí jjjjjjjj

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente el reportaje de Grisel Feliú en el NTV sobre la preparación de los atletas olímpicos. ¡Eso es periodismo televisivo sin tanta parafernalia!

Anónimo dijo...

Si,eso esta bueno.A mi siempre me ha gustado pisar bien...lo que pasa es que ahora la rodilla no me lo permite.R3.

Luis Ramón dijo...

Se desataron con las pisadas y en viernes santo jajajaja.

Luis Ramón dijo...


La última de Trump, a la mierda todos .
https://actualidad.rt.com/actualidad/349557-trump-firma-decreto-permite-sancionar

Miguel Ernesto dijo...

¡Tremenda la temperatura de hoy!, tenemos el peligro del Dengue y el Zika, una vez que comiencen las lluvias de primavera y continúen las altas temperaturas, va a haber, sin dudas, un incremento en la reproducción del Aedes Aegypti y de los niveles de infestación del mismo en nuestras urbanizaciones. Es muy probable entonces que el cuadro epidemiológico se complique para el verano, ya al Dengue en Cuba la gente lo ve como algo natural, la percepción de riesgo es baja para esta enfermedad. Así que el 2020 todavía se puede complicar más con estás arbovirosis...

Miguel Ernesto dijo...

Hoy la Mesa Redonda fue ilustrativa de que no se está tratando pasivamente la enfermedad,se denota proactidad, nuestros científicos están buscando como neutralizar la enfermedad, pero igual, los resultados no serán inmediatos, por lo tanto, el distanciamiento social sigue siendo nuestra mejor vacuna...

Miguel Ernesto dijo...

Señores el confinamiento está haciendo de las suyas, miren todo lo que ha suscitado las ansias de Doris de un buen "PISOTÓN"...jjjj

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respeto toda fe en tanto es la creencia en aquello que no se sabe si existe, ni por qué existe ni el origen natural de sus designios.
Pero soy un hombre de esperanza en las cosas probables. Y, para mi, lo probable pasa por las ciencias en general, la demostración empírica en particular.
La Caro sembró una matica de tomate en un cubo relleno con tierra que tenemos en el balcón trasero de casa. La teoría indica que, con la debida atención, se debía dar la hortaliza. Hoy, loca de contenta, recogió el primer tomatito y me dijo: "Papá, avísale a Magalis Garcia", mi esposa.
En ese tipo de demostraciones empíricas se sustenta mi esperanza de que, más temprano que tarde, tendremos una vacuna contra el coronavirus-2 y un protocolo altamente efectivo para combatir el Covid-19. Y me voy a sentir muy orgulloso si, en Cuba, somos de los primeros en econtrarlos gracias a nuestros investigadores científicos.
No tengo ningun problema contra los que crean en la medicina homeopática como tampoco tengo nada en contra de las curas de "La Negra de Macuto" que tanto menciona Cándido Fabré. Yo mismo, cuando hace dos años debuté e hice la primera crisis con mi enfermedad al parecer autoinmune, fui que jode para casa de mi amigo Pachuco, palero, y él hizo lo suyo, no sin antes, advertirme con absoluta honradez: "Esto también es de médicos, hermanito".
La fe, como la esperanza, forman parte de la condición bio-psico-social del Ser Humano, y unas y otras se manifiestan tanto de modo expresivo como activo, o sea, tanto en lo que decimos, escribimos, como en lo que hacemos.
De tal modo, cuando cuestiono el uso de medicamentos homeopáticos en Cuba en el tratamiento contra el Covid-19, no lo hago para que quien defienda eso deje de creer, o para que quien los tome deje de tomarlos. Si me cuestiono la existencia de Dios, no es porque quiera que Francisco deje de alabarlo.
Si cuestiono la aplicación del PrevengHo-Vir en Cuba es porque su generalización no es el resultado de la fe de millones de cubanos basada en la tradición, - -como lo sería visitar El Rincón o El Cobre-, o de la esperanza de quienes, como yo, creemos en la validación empírica de una teoría.
Si los representantes del Estado que están promoviendo el medicamento homeopático fueran honrados y nos dijeran claramente: "Ni siquiera sabemos a ciencia cierta si funciona o no pero es conveniente fortalecer nuestra fe o esperanza en algo para vencer el virus", entonces yo, solamente, me cuestionaría el costo económico con el atenuante de que lo están haciendo de buena fé, como lo hice hace unos días en La Joven Cuba.
Pero si se aferran -como se aferran-, a manipularme a través de los medios, a mentirme burdamente como hizo este mediodía una funcionaria de salud de Granma. Si relacionan vergonzosamente la noble y humana tarea de cuidar a nuestros ancianos, y el agradecimiento de éstos, con la aplicación del medicamento homeopático, como hizo una periodista pinareña en la emisión estelar del NTV. Si se aferran de tal modo a defender con la retórica de la manipulación en vez de hablar con la claridad y transparencia de nuestros científicos hoy en La Mesa Redonda entonces tengo que decir, a quien sea que le caiga el traje, obstente el poder que obstente en este país, que no veo la diferencia entre ese tipo de productos informativos y los de Otaola o Cibercuba.
¡Coño, respeten al pueblo!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ostenten, debí escribir ostenten, y no "obstenten" como mal escribí. Doris me lo rectificó en mi muro de Facebook.

Danieladrian Ceballos dijo...

https://www.pagina12.com.ar/258908-es-bastante-surrealista-ver-lo-que-sucede-en-el-planeta-deba
10 de abril de 2020 · Actualizado hace 4 hs
Jessica Meir volverá a la Tierra después de 7 meses en el espacio y en plena pandemia
"Es bastante surrealista ver lo que sucede en el planeta debajo", el conmovedor relato de una astronauta(...)
-Y un comentario dice: Estación orbital, astronautas...Y aquí en la tierra las potencias se pelean por unos barbijos (nosobucos)

Sender Escobar dijo...

Miguel Ernesto me has hecho soltar una caracajada libre de cuarentena 🤣🤣🤣🤣

Doris dijo...

Eyyyyyy...yo soy una señora seria y de respeto...no confundirse, plis

Sender Escobar dijo...

Respecto a la pisadera... Bueno yo no quise decir nada no vaya ser que dijeran que el habaldor de miércoles soy siempre yo jjjj. R3 que te puedo hablar de pisar bien, mejor y con calidad si mi novia está en Pinar del Río 😂🤣🤣😜😏🤭🤫

Carmina dijo...

Esta noche he escuchado una entrevista a este investigador, Eudald Carbonell, codirector de la Fundación Atapuerca, que ha recientemente secuenciado el ADN de otra especie humana que habitó la tierra hace millones de años, el Homo Antecessor, y establecer la relación de esta especie con neardenthales, sapiens y otros homos. Al parecer, este gran logro de la paleoantropología se ha opacado, debido a las emergencias informativas de la pandemia.

En diciembre de 2019, apareció su último ensayo, Hazte humano.

Me ha interesado muchísimo lo que decía:

Eudald Carbonell: «Si no se hace nada, la próxima pandemia vendrá y provocará el colapso de la especie»

Bueno, pensar como especie y dejar de ser una peste. De eso va.

natty dijo...

Querido Silvio...
Mientras escribo esto no paro de llorar
Te escucho en la habitación de mi hijo...
Y recuerdo que hoy hace cuatro años que te vimos en Gijón
El estaba eufórico y yo hoy, tan orgullosa y tan encantada...!!!
Ay, el tiempo
El tiempo es nuestro aliado

Un besazo nostálgico

Juan Tomás dijo...

Por la ventana de casa veo un pino del parque.Veo una pareja de tórtolas haciendo el nido y,junto con los vencejos que se ven al atardecer,me recuerdan que está llegando la época de cría.
Aún recuerdo el primer gorrión que recogí. Era muy pequeñín.Le puse saltarín de nombre.No sabía que tenía que hacer,que darle de comer.Le daba pan mojado en agua.A los pocos días murió.
Desde entonces han pasado años.Conozco mejor sus necesidades y cuando llega esta época ya tengo preparada la pasta de cría para ellos.Y para los vendedones y para los gafarrones,pajaritos granivoros que se crían muy bien con esta pasta para pistacidas,como los agapornis.
En el congelador de casa tampoco faltan grillos,pues los vencejos son insectívoros y es un ave que necesita de este tipo de alimentación para que sus alas se formen en condiciones óptimas para su vida.Aqui solo se les ve en esta época del año.Vienen a criar.Es un ave que no hace nido.Anida en grietas,entre las tejas.Cuando pase esta época,más o menos a finales de julio o principios de agosto,vuelven a África.Son aves migratorias y por eso necesitan que sus alas se formen bien,y por eso les doy grillo.Si no me queda grillo les doy gusano de la harina.Ambos los venden en tiendas de animales.Es desaconsejable darle pienso de gato o pasta de insectívoros,porque aunque puedan sobrevivir y ser liberados,el porcentaje de que sobrevivan en libertad es menor de lis alimentados con grillo o gusano.
Para los mirlos también utilizo grillo.Estos enseguida abren el pico.Son muy fáciles de criar.
Al principio los criaba yo y luego los llevaba al Centro de Recuperación de animales en Alicante.Pero la cosa ha ido en aumento,El año pasado me trajeron 42 o 43 pajaritos y yo no puedo con tanto.Ahira me quedo los que más cuidados necesitan.Una vez tuve que con unos palillos de madera,ponérselos en la pata a uno que tenía una patita rota.Soldó muy bien.Cuandi estaba recuperado lo lleve al Centro.Alli tienen un voladero.Una vez que están fuertes y musculados,los liberan.
Los vencejos es distinto.Es un pájaro que tienen unas patas muy cortas.Si caen al suelo no alzan vuelo,porque las alas dan antes.Pasan su vida volando,duermen volando y copulan volando y se alimentan volando.Es un ave que puedes liberar tu mismo.Es una experiencia muy bonita lanzarlos y ver como se unen a los demás vencejos.Es muy gratificante.
El año pasado,entre otros me trajeron uno sin ninguna pluma.Tengo una lámpara de calor.Hasta que emplumó lo tuve allí.
Creía que no iba a sobrevivir.Pero lo hizo.Lo tuve cerca de 40 días hasta que las alas tuvieron la longitud ideal y lo liberamos.
No me quedo ninguno.El objetivo es su libertad.
El año pasado solo murieron 3 o 4. El resto o lis lleve al Centro o los liberamos nosotros.Clara,mi mujer y yo.Tambien hay veces que quien lo trae se sigue interesando y les digo si quieren liberarlos ellos.
Y,he de reconocer que me ayuda a ser mejor persona.
El año pasado también,me trajeron uno que no conocía.El piquituerto.Un pájaro muy bonito también.
En varias ocasiones también hemos recogido erizos.Y también los hemos liberado.
En casa tengo una pareja de canarios de la raza fife que me han regalado. De momento la hembra no está muy por la labor.Quizas cuando apriete más el calor.

Cuídense.

Sender Escobar dijo...

Tomado del F.B de Carlos Otazo:


He estado pasando revista por algunos países y observando en la forma que ya la policía está actuando en contra de los irresponsables que toman las calles impunemente como si nada se hubiera orientado con respecto a una CUARENTENA. Por ejemplo en Perú en Ecuador y hasta por otros países de algunos continentes, en unos salen con armas largas con orden de disparar a la desobediencia, en otros con unos cujes te ordenan tirarte al piso dar vueltas y te van azotando he hecho comparaciones y me doy cuenta del sentido de educación que muestran nuestros policías cubanos en estos casos, como correctamente te saludan y te invitan a dirigirte a tu casa y todavía escucho personas que se quejan del trato y la forma, es inconcebible que aún sabiendo que no tienen razón le discuten a los oficiales y le porfía. También he pensado que ya se deben tomar otras aptitudes más fuertes en la que las personas entiendan de una vez y por todas que no estamos ante algo sencillo, la televisión, la radio, los periódicos todos hablan constantemente de lo mismo una y otra vez de tanto ya hasta a veces me siento molesto por lo mismo pero entiendo que es necesario, pero COÑO ni así la gente entiende, todavía hay cubanos en la calle sin nasobucos, pero como tanto se ha dicho y redicho lo mismo tantas veces por tanto tiempo, pues es bueno que se de otro tratamiento que de verdad DUELA y haga entender la necesidad de estar trancados, mientras menos se cumplan las medidas menos posibilidades hay de cortar la cadena de transmisión y más tiempo vamos a seguir sin poder declinar los gráficos de contaminación, por tanto APOYO las medidas que se puedan tomar para el bienestar de nosotros los del pueblo ¿y tu lo apoyas?

Anónimo dijo...

SIGO PIDIENDO EL TOQUE DE QUEDA!!!!....MI BARRIO ES UN RELAJO !!!.R3.

Rojo ciudadano dijo...

Observo que desde Miami se despliega un ataque furibundo contra las goticas homeopáticas que el gobierno decidió repartir. Si los detractores de la homeopatía tienen razón y esto es solamente agua con sabor pues ¿Donde está el problema en que nos suministren unas gotas más de agua regalada con la sequía que estamos padeciendo? Este gobierno es el único gobierno del mundo que todo lo hace mal y eso es imposible y lo sabemos, además. Lo sabemos porque todos superamos el noveno grado y ya a esa altura nos era evidente que no existe lo absoluto.
Avalado o no por la ciencia más de un 10% de las poblaciones de Francia, Alemania y Austria usan la medicina homeopática. Esto puede ser un buen negocio para las farmacéuticas de esos países, no lo dudo, pero lo que sí está probado y recontraprobado es que el agua es un "medicamento" inocuo. Si se cree en cosas tan anticientíficas como la ..... Bueno no me voy a meter con lo esotérico.
Hagamos un ejercicio de fe. Mi familia la va tomando y hemos llegado a creernos que nuestro sistema inmunológico va paarriba y parriba al mismo ritmo que nuestra percepción de riesgo que sube y sube. Hasta aquí mi sarcasmo.
Lo que sigue es mi muy personal criterio.
Si no hace daño pues me parece de un altruismo científico tremendo que haya un gobierno acudiendo a lo que sea por tal de salvar a su gente.

René Vázquez Díaz dijo...

La Pascua revela que el mensaje de misericordia y caridad de Jesucristo no existe en el Gobierno ateo de EE UU. La Biblia vomita de asco y un fuego interno la devora, cada vez que Donald Trump la toca.

He aquí el desamparo de un pueblo en el reino del egoismo: EE UU tiene más enfermos en los grupos de riesgo y menos médicos que otros paises comparables; tiene menos camas en los hospitales, menos aparatos respiratorios y menos unidades de cuidados intensivos per cápita que la mayoría de los países industrializados.

En EE UU hay 2,6 médicos por 1000 habitantes. En España hay 4,07, en Suecia 5,4 y en Cuba hay 8,19.

Para un pequeño país pobre y agredido, lo de Cuba es una proeza humanitaria indiscutible y sin igual. Entonces, en Cuba hay suficientes médicos para enfrentar la pandemia y ayudar solidariamente a otros países.

Pero Cuba ha estado asediada durante 60 años. El país necesita comprar urgentemente combustible, insumos, elimentos, material sanitario y medicinas. Las sanciones agresivas de EE UU y sus leyes extraterritoriales están diseñadas para asfixiar económicamente al país. O sea, a sus habitantes. O sea, a seres humanos.

Donald Trump se muestra al mundo como un gánster barriotero con escasa confianza en sí mismo, y un gran placer para matar. El enemigo de todos los cubanos compensa su pequeñez personal y su ateismo manifiesto, con una vergonzosa barbarie política en tiempos de pandemia.

Lo he dicho a tiempo en todos los foros: El bloqueo de EE UU contra Cuba es un castigo colectivo contra una población inocente, y un delito histórico contra el Derecho Internacional.

silvio dijo...

Todos, más o menos, hemos comentado sobre las indisciplinas sociales que vemos manifestarse a nuestro alrededor, aun en las extremas condiciones de la pandemia. El gobierno ha hablado y está tomando medidas, se han limitado movimientos, se redestribuye el abastecimiento, entre otras cosas para no dar lugar a más contagios, sea este por necesidades o por indisciplinas.

Pero pienso que hay cosas que no tienen remedio, al menos inmediatamente, aunque no dudo que lo tengan con el tiempo, después que ciertas condiciones cambien (algunas no dependen de nosotros) o sean cambiadas con políticas a largo plazo. Y es que la indisciplina social es un problema cultural que está en el alma de la gente, en unos pueblos más que en otros. Las culturas de origen latino parecen tener cierta tendencia a ser así. El ingrediente latino que hay en la Suramérica continental es moderado un poco por el componente aborigen americano, cierta prudencia que al Caribe parece faltarle.

Por eso me parece que ni el toque de queda va a funcionar. Claro que espero equivocarme.

Ricardo Seir dijo...

Ayer en la noche el amigo Aldo González nos deleitó con un recital de 3 horas desde su casa, interpretando magistralmente a la guitarra buena parte de la obra de nuestro admirado trovador. Les dejo el link para que lo disfruten

https://www.facebook.com/barlaotracasa/videos/154017745984583/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudadano, desde Miami yo. Tampoco yo estoy de acuerdo con la terapia homeopática, estoy en Manzanillo, y no tengo absolutamente nada que ver con Miami excepto que mi mujer vive allá.
Ahora, por favor, no empecemos a hacer lo de siempre: regalarle a los de Miami nuestras legítimas dudas y diferencias para convertirlas en patrimonio de los odiadores y, se paso, relacionarnos con ellos a los que discrepamos desde aquí.
Y lo que usted considera altruismo, en este caso concreto, con todo respeto yo considero irresponsabilidad.

MUY INTERESANTE: en las provincias orientales los casos de Covid-19 son SIGNIFICATIVAMENTE MENORES que en el resto del país. Incluso provincias como Santiago de Cuba y Holguín con mucho turismo y movimiento de personas, en condiciones normales, poseen menos casos confirmados que otras similares como Ciego de Ávila y Villa Clara.
¿Cuál es la causa?
¿Eficacia de las medidas tomadas?
¿Mayor disciplina de las personas acorde al aislamiento físico?
Sería revelador que alguna autoridad científica hiciera un análisis sobre esto.

silvio dijo...

Bueno, cuando trato de subir esta portada de Segunda Cita a Facebook, me sale el siguiente mensaje:

Tu mensaje no se ha podido enviar porque incluye contenido que otras personas de Facebook han denunciado como ofensivo.

Sender Escobar dijo...

Ehh??? Ofensivo... Bueno ahora sí el feibur se está pasando....

silvio dijo...

Giordan, sin ánimo de polémica, sólo para aclararme: ¿por qué consideras irresponsabilidad lo de las gotas homeopáticas?... Es cierto que la ciencia (la nuestra incluso) tienen bronca con eso, pero también es cierto que mientras Fidel mandó, las investigaciones y prácticas en ese y otros sentidos tampoco muy aprobados por la ciencia se detuvieron... con protestas esporádicas de la ciencia... mientras que esa otra parte de la ciencia que le gusta investigar incluso en lo no aceptado como muy científico seguía trabajando...

Por otra parte... ¿y si lo hacen por aquello de que "no hay peor gestión que la que no se hace", está mal?
¿y si no contáramos con algo mejor... está mal?
Incluso si se hace como placebo para los hipocondríacos que creen tener todas las enfermedades... ¿está mal?

Repito que para aclararme.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, le agradezco me permita a aclarar. Pido, por favor, unos minutos para organizar las ideas y dar una respuesta bien documentada.Me estoy dando cuenta, y no por su legítimo pedido de aclaración ni mucho menos, que debo hilar fino en este asunto.

Gabita dijo...

Hola Silvio y segundaciteros: son compañia necesaria en estos dias. Patricia: hace poco arreglando plantitas del patio común, al levantar una maceta, vi uno de esos alacranes, que rápidamente se perdió entre las hojas. Ahora veo lo que escribiste, y efectivamente era de los peligrosos! En fin, no voveré a meter mano por ahí, por las dudas.
No le crean a Doris, no es una señora taaaaan seria.
Humildemente les recomiendo el artículo de Álvaro Garcia Linera: "Pánico global y horizonte aleatorio", a mi entender excelente. No es fácil de leer, pero vale la pena (sólo lo encuentro en su facebook, así que sólo deberian buscar su página oficial https://www.facebook.com/AlvaroMarceloGarciaLinera/
Abrazo fraterno!

Kitty dijo...

Silvio, yo también traté de subir el link de tu blog y me sale un mensaje que dice: No se pudo compartir tu publicación orque el enlace infringe nuestras "normas comunitarias". Si crees que esto no infringe nuestras Normas comunivarias, avísanos.

Lamentablemente, lo que sucede es que "alguien" denunció el enlace al blog en otra oportunidad. Lo que me llama la atención es que si no pones público tu post, alguien externo no puede denunciarlo. Por mi parte yo "avisé" a facebook que no infringe "sus normas comunitarias". Debe haber sido algún otro enlace que le resultó molesto a alguien.

Anónimo dijo...

Hola a todos, Silvio a las horas de compartir la entrada en Facebook la desaparecieron, ni en mi muro sale, lo supe por amistades que se dieron cuenta. Me sale una notificación similar. No entiendo nada. Saludos Alan

silvio dijo...

Kitty ¿y no les avisaste que el mensaje no infringía "las normas comunitarias? --a menos, claro está, que la defensa del reino animal atente contra esas "normas"

Orestes H dijo...

Dos joyitas para la bitácora del genocidio. (Ojalá algún medio "importante" las levante).

Tomado del FB de Eugenio Martínez, Director General para América Latina y el Caribe de nuestra cancillería.

1. "Vyaire Medical Inc, empresa estadounidense compró IMT Medical y Acutronic, cual era proveedor respiradores artificiales a #Cuba suspendió vínculos con Cuba mediante esta línea: "la directriz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba".

2. "Luis Silva, Vicepresidetne de Medicuba: “Invito a que muestren (funcionarios de EEUU) las evidencias de que a Medicuba le han estado vendiendo medicamentos, y Medicuba es el único que importa medicamentos".

Saludos;

Orestes H

Kitty dijo...

Sí, se los avisé. Cuando lo notificas te piden escribas por qué piensas que es un error.

Doris dijo...

Buenas tardes a todos

Contra, Gabita, yo pensé que eras mi amiga...deja, deja, no me defiendas...

La noticia del día es la ampliación del mercado virtual, esperemos que dé resultado, aunque con las limitaciones de entrada de mercancías que tenemos en el país, poco va a durar las ofertas. Éste es un momento difícil, muy difícil. Aconsejo ahorrar al máximo lo que se tenga, so pena de quedarnos desguarnecidos.

Sobre la medicina homeopática, hay los mismos cuestionamientos que con la medicina natural. Yo no soy médico, pero creo en todas las alternativas que puedan brindar una mejoría al ser humano. Y he usado todas las vías para conseguirlo. No sé por qué esa guerrita contra eso.

Abrazos !!!!virtuales siempre..

Carmina dijo...

Vengo de nuevo a ofrecerles este artículo que acabo de leer. Es larguito, pero muy iluminador y bien documentado. Se sale un poco de las lecturas a las que solemos acceder. Copio el extracto:

"El siguiente ensayo, publicado originalmente en n+1, toma al coronavirus como un síntoma del capitalismo tardío. A través de un recorrido por temas tan diversos como el pasado medieval de Wuhan y la cuenta de Instagram de Gwyneth Paltrow, Andrew Liu, profesor de historia de China en la Universidad de Villanova, nos ayuda a entender la especificidad histórica del Covid-19, esa dolencia de la hiperglobalización."

Andrew Liu: “Virus chino”, mercado global

De paso, pido disculpas por el anacoluto que contiene mi anterior mensaje.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por qué considero irresponsable el tratamiento homeopático en la circunstancia actual?
Aspectos científicos:
1. La medicina homeopática no está aceptada por la comunidad científica internacional por falta de evidencias y comprobaciones empíricas acerca de sus efectos positivos. (Eso, creo, todos lo sabemos) No se trata de opiniones de una determinada corriente científica respecto a otra, sino de que sus protocolos no se han podido modelar experimentalmente, validar estadísticamente y, por consiguiente, comprobar empíricamente más allá de las referencias anecdóticas o gremiales. La OMS, si bien instó a los gobiernos en el 2009 a tener en cuenta en sus protocolos de validación la Medicina Natural Tradicional Alternativa (grupo en el cual la ubican los defensores cubanos de la medicina homeopática) también alertó a los gobiernos acerca de la pseudo cientificidad de la medicina homeopática. Sobre el tema puede consultar los siguientes enlaces:
2. En el caso específico del PrevengHo-Vir, está fabricado a partir de una sustancia llamada Oscillococinum “construida” por una garrafal equivocación científica ocurrida en 1917. En 1937, por presiones de un senador norteamericano que practicaba la medicina homeopática, la FDA aprobó el uso de un producto a base del supuesto Oscillococinum que, no es más, que hígado molido de una especie de pato. Al descubrirse el fraude, si bien la FDA no ha retirado la licencia, ha hecho múltiples advertencias acerca de la inefectividad de su uso. La compañía que produce el oscillococinum está ahora mismo enredada en una serie de procesos por fraude y publicidad engañosa. Europa no quiere ni oir hablar de la medicina homeopática. China, con una muy sólida tradición en Medicina Natural y Tradicional, tampoco usó ni usa medicina homeopática en sus protocolos farmacológicos contra el coronavirus ni ningún otro virus.
3. El propio sitio infomed, del Ministerio de Salud Pública, tiene innumerables estudios acerca de la inefectividad de la medicina homeopática. Incluso, los propios defensores de tal, reconocen que se trata de un “tratamiento experimental” que parte de suposiciones, como lo demuestra el siguiente artículo mío en LJC y los enlaces que pongo al final. En otros ámbitos como la comunidad de físicos de Cuba, se han dejado explícitamente su inefectividad en sus sitios y publicaciones científicas. (CONT)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Por qué…? (CONT…)
ASPECTOS COMUNICACIONALES:
1. El anuncio del inicio del tratamiento con medicina homeopática fue realizado por el doctor Durán en la Conferencia de Prensa del domingo 4 de abril. El epidemiólogo la mencionó como un “medicamento homeopático preventivo que se aplicaría en la comunidad” pero sin hacer mucho énfasis. Como una cosa más, justo cuando estábamos abocados a un recrudecimiento de la epidemia. Nuestros medios inmediatamente comenzaron a replicar precisamente ese aspecto de la Conferencia de Prensa, que no fue el fundamental ni mucho menos. Ahora muchos lo niegan. Yo tengo las capturas de pantallas de Granma, ACN, Cubadebate, y medios provinciales. Se las puedo poner en su Messenger. Fue esa cobertura enfática lo que provocó la reacción de algunos, entre ellos, yo, pues entendimos que tal enfoque no contribuía en absoluto al aumento de la percepción de riesgo sino todo lo contrario.
2. El lunes 5 de abril, ante la reacción, en el noticiero del Mediodía, el periodista Lázaro Manuel Alonso realizó una entrevista a dos especialistas para aclarar que no se trataba de un medicamento con efectividad preventiva y que, en esencia, se usaba porque otros similares habían tenido efectos positivos en el tratamiento de otras epidemias, y ha sido aceptado por la entidad reguladora de los fármacos en Cuba. Pero no aparece un solo dato científico que avalen sus ensayos clínicos ni esa supuesta efectividad.
3. Si bien el lunes, los medios comienzan a: “Donde dije Digo, digo Diego”, enfatizan que no se trata de un medicamento probadamente preventivo, comienzan además una matriz manipuladora que asocia la aplicación del medicamento a la nobleza de la obra sanitaria de la Revolución, en los medios nacionales, al tiempo que en los medios provinciales continuaban con el énfasis en el tratamiento del Prevengho-Vir. El extremo fue una funcionaria del MINSAP en Granma, que ayer a unos minutos de la una de la tarde, en CNC TV de Bayamo, aseguró que se usaba porque había sido efectivo en otros países en la prevención de virus, lo cual es una soberana mentira. Esto es, en mi opinión, altamente irresponsable en medios de la Revolución. (Cont…)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

ASPECTOS ECONÓMICOS Y CONCLUSIONES:
1. ¿Cómo un país bloqueado, lleno de escaseces, invierte recursos en un tipo de terapia y un medicamento que no está avalado científicamente por nadie? ¿Cómo han invertido recursos financieros en un medicamento cuyo componente “activo” es un fraude demostrado y documentado? ¿Es o no es ese un comportamiento irresponsable?
2. ¿Acaso los recursos financieros y materiales que se invierten en la medicina homeopática, su distribución y uso, y su promoción en los medios, no pueden usarse en otros proyectos investigativos y ensayos clínicos con altas probabilidades de ser comprobados empíricamente? ¿Cómo se sentiría un investigador científico cubano de cualquiera de los proyectos que sí van cumpliendo las etapas metodológicas para su validación, que no debe estar ajeno a las limitaciones que todos tenemos, a sabiendas de que se usa una parte de esos recursos en una medicina homeopática basada en un fraude?
3. ¿Cuáles son las probabilidades de que funcione el Prevengho-Vir y justifique el gasto en su fabricación y distribución, en comparación con otros medicamentos que sí han probado su efectividad como antivirales en tipos de enfermedades similares? Nadie las ha explicado. Se han limitado a decir que se usa, que aumenta las defensas de los organismos porque han usado otros similares en otras epidemias. ¿Es o no es un comportamiento irresponsable?
4.- ¿Es el pánico o los falsos positivos por manifestaciones hipocondriacas un problema en el contexto de la actual epidemia? No, sino todo lo contrario. Entonces: ¿Qué sentido tiene gastar recursos en un problema que no tenemos?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Algunos enlaces argumentativos: https://jovencuba.com/2020/04/09/el-prevengho-y-el-coco-vibrante/

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1080.html

https://bigthink-com.cdn.ampproject.org/v/s/bigthink.com/the-fda-is-finally-taking-a-stance-against-these-homeopathic-ingredients.amp.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQFKAGwASA%3D#aoh=15865855114932&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fbigthink.com%2F21st-century-spirituality%2Fthe-fda-is-finally-taking-a-stance-against-these-homeopathic-ingredients

Puede googlear las notas del Granma, ACN, Cubasi, y los medios provinciales del domingo 4 de abril. Tengo las capturas de pantalla.

silvio dijo...

Estoy de acuerdo en que siempre se priorice, en el combate contra el virus (en cualquier combate), los conocimientos objetivos y verificables, aunque creo que a lo que atenta contra la vida hay que meterle “con todo lo que se tenga”, incluso con la fe. Igual que hacemos con un ser querido enfermo: buscamos al médico y encendemos una velita o ponemos un vasito de agua.

Confieso que verme escribiendo esto me da un poco de risa, porque no soy de poner velas ni vasos de agua, pero respeto mucho a quien lo hace, sea por mística o por cultura.

La ciencia tiene que ser abierta y dudar de sí misma, porque si se sacraliza acaba siendo su propia negación y pueden ocurrir las cristalizaciones que hemos visto y combatido en otros ámbitos.

Lo demostrado tienen un peso específico incuestionable, aunque lo que está por demostrar también tiene el suyo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, en el tema de la medicina homeopática me declaro incondicional de esa terapia, que tiene resultados inmediatos en muchos casos. El tratamiento es de bajo costo, a diferencia de la medicina alópata, y bastante menos invasivo.
En mi familia hemos curado distintas enfermedades con la homeopatía, desde las jaquecas, soriasis, verrugas, hipertiroidismo, asma.....etc.
En Chile tenemos la suerte de contar con buenos homeópatas, como el doctor Gabriel Gebauer, el cual ha mejorado a muchas personas, y que nos recomendó como prevención contra el Covid, consumir (solo una vez) 6 glóbulos homeopáticos de Drosera C200.
Para el que tenga acceso a ella, o quizás es fácil de conseguir en Cuba. (Revisar en Internet diccionario homeopático)

Pasando a otro tema, se informó que en la ciudad de Buhan la mayor parte de las personas requieren tratamiento psicológicos o psiquiátricos post cuarentena. Quizás todos vamos a requerir algún tipo de apoyo, para salir de esta pandemia, del encierro, y volver a nuestra "normalidad".

besos para usted.

pd: ¿ Doris es seria ? jijiji


Anónimo dijo...

Yo coincido con Silvio, "no hay peor gestión que la que no se hace". Y si la efectividad es ínfima, o incluso inexistente, es una opción mas a aplicar, todo lo que pueda ser brindado en pos del bien común y en función de combatir la epidemia, aunque sea a nivel de psiquis por mi mi está bien. Como haya sido tratado por los medios es "ooootra historia" como dice Pánfilo. El mayor riesgo lo veo en que algunas personas se "confíen" creyendo que tomaron el medicamento estrella del siglo 21, ahi es donde más precavidos hay que ser. Ibt

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, no sé si pudo leer aqui mi comentario de ayer a las 22:20, va en el sentido de la pertinencia de la fe. De eso que usted plantea. No soy un fundamentalista. De modo que estamos de acuerdo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No sé si llegò mi comentario ultimo... Decìa que en mi comentario aquí ayer de las 22:20 abordé la perrinencia de la fe y la esperanza, y de "tirar con lo que sea". Así que en eso estamos de acuerdo. No soy un fundamentalista pro-científico ni mucho menos.

Doris dijo...

Victoria...¿tú también???

Voy a tener que ser un poco indiscreta aquí...

Caca!!!!

Mirtha dijo...

Así es,,,de acuerdo con lo que dices Silvio..que daño hace ? Dijeron que inmuniza ? Que es una vacuna ? No,,,entonces,,por favor,,,es verdad lo q según todos los cubanos conocemos q dijo Máximo Gómez ..y que hemos sintetizado en "o nos pasamos o no llegamos"...

Orestes H dijo...

Silvio:

Contigo a las 13.32.

Giordan, se advierte enjundioso tu argumento, pero hermano, (disculpa si te molesta que me refiera así), no solo referiste el tema como irresponsable, sino que (quiero pensar que en un arranque inconciente), lo comparaste con ejemplos innombrales de quienes nos desean muertos a todos.
Estamos haciendo (la mayoría) en nuestro país tanto por la vida que no es justo.
Digo yo.

Saludos;

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Esto quedará creo en medio de lo que escribe Giordan.

Pero como he leído de uno de los componentes homeopáticos que yo tomo, creo pueda servir mi experiencia.

Yo suelo tener bastante bajas mis defensas inmunológicas, lo que hace que virus ande dando vueltas me lo pesque. Estas bajas defensas deben a una droga q debo tomar x 5 años, x motivo de un carcinoma.

Mi médico que además de ser médico clínico, es homeopático.
El año pasado me dio 2 frascos con glóbulos para mejor mis defensas.

Debo tomarlas alternativamente x las noches. 1 es TBC AVIAR y la otra OSCILLOCOCCINUM.

Me las dio para q tomara apenas comienzan los primeros fríos.

Resultado del año pasado: mientras en casa se han enfermado con gripes fuertísimas y largas, y se han contagiado, cosa que en años anteriores hubiera sido tremendo para mí, el año pasado no me contagie.

Tuve sólo un resfrío que además me duró poquísimo y sin fiebre.

Y aclaro que no soy para nada hipocondríaca y además yo no confiaba mucho en la homeopatía.

Pero esta experiencia hizo que cambiara de opinión.

También aclaro que mi médico nunca me dijo que no me enfermería, ni que esto me curaría, sino que aumentaba mis defensas inmunológicas.
Y que si me enfermaba no sería tan fuerte como solía ser...

Tan bien me fue, que ya preventivamente empecé a tomarlas para fortalecer mis defensas frente a la posibilidad de contagio del covid-19, claro que no impedirá que el virus me agarre (x lo que respeto la cuarentena y salgo tapando nariz y boca y usando guantes), pero vista mi experiencia con el virus de la gripe el año pasado, creo podré afrontarlo mejor que si no los tomara.

Yo no sé si el problema allí haya sido xq dijeron que curaría del covid-19 o que así no se lo agarrarían, pero si se está dando para aumentar defensas, x experiencia propia digo que sirve.

Igualmente, nunca harán mal, ya que son naturales, si fueran químicos claro que habría que evaluar bien no solo si sirven sino las consecuencias, los efectos secundarios...

Armando dijo...

Oye Giordan ¿se puede bromear contigo?

Bueno asumo que si.
1 Te leo casi siempre y tus entradas siempre tratan buenos temas y bien razonados y se nota tus conocimientos comunicacionales ¿ lo dije bien? seguimos

2 En los 60's tenia un vecino en cguey que tenia una guarapera y el dueño pasaba las cañas una vez , la doblaba en dos y la pasaba de nuevo , la doblaba en 4 y la pasaba de nuevo por el trapiche y mi viejo le decia ¡MARRERO ACABA DE SERVIR EL GUARAPO!

3- No te estoy enjuiciando , solo digo que si tuvieras una guarapera doblarias las cañas en cuatro.

4- Recuerda que es una broma y tu me dijiste que podia hacerla ¿ o no?

Patricia Moda dijo...

Muy de acuerdo con esto que pones Silvio:
"La ciencia tiene que ser abierta y dudar de sí misma, porque si se sacraliza acaba siendo su propia negación y pueden ocurrir las cristalizaciones que hemos visto y combatido en otros ámbitos.

Lo demostrado tienen un peso específico incuestionable, aunque lo que está por demostrar también tiene el suyo."

Luna dijo...

Buenas noches a todos
Me parece muy bien la entrada, pero no se cuantos años más se puede esperar por algo que significa un bien social en todos los sentidos.
Pienso que con la ley aprueben la responsabilidad de los dueños con sus animalitos,porque yo siempre he tenido perros, pero igual no me gustan los gatos y luego la vecina nunca le daba alimento a sus gatos por lo que trepaban la cerca para pillarme el plato a mi perro, y cuando Fondillo (nombre de mi perrito por ser el último en salir del parto )corría tras ellos la vecina salía molesta a regañar a mi perro , que está en mi casa y sin hambre.En fin esto es muy cubano.Algo muy común. Entonces sería muy necesario que todo se pensará de una vez y que la responsabilidad con los animales implica todo, darles de comer en su casa , no en un periódico frente a la mia, agua en un depósito limpio, no en una lata que parece un foco de mosquitos,saque su perro con correa y la caquita al menos en el césped, Ya que no tenemos el hábito de recogerla cómo debía ser.en fin,que cuando aprueben la ley sea con todo lo que implica atender animales.
Cambiando el tema, es duro el confinamiento nosotros llevamos casi un mes aquí en España y duele porq cuando escuchas las noticias pues, te duele ver todo lo que sucede y duele saber q estas lejos de tu familia en fin, pero, más duro cuando tienes que ingeniartelas como yo con mi nieta que se para en el balcón y siente la soledad y mientras hacemos burbujas de jabón ella grita.
Hay alguien en las casas?
Hola?
Hay alguien aquí?
Como puedo explicar a la nieta de 3 años?
Pues bueno, Consejo,responsabilidad de nosotros.
Jugar, jugar colorear, cantar, hacemos teatro, pintamos con temperas,me ayuda a cocinar,leemos cuentos, bailamos.en fín pasiencia,Y cumplir con disciplina todas las medidas es la única forma de debilitar este virus fuerte y bien infeccioso hasta que otros milagros puedan nacer.
A cuidarse que los quiero ver y quiero volver a estar en un concierto en vivo como el de mi barrio después del tornado q fue tan bello y el de puentes grandes q fue el último que pude asistir.
Un abrazon

Armando dijo...

Diario de campaña de Marti:

11 de abril: bote. Salimos a las 11....yo en el puente.... Capitan conmovido.....Bajan el bote....Rumbamos mal.Ideas diversas y revueltas....El timon se pierde .Fijamos rumbo.Llevo el remo de proa......Arribamos a una playa de piedras....Me quedo en el bote de ultimo...Salto.Dicha grande...Dormimos cerca, por el suelo.

Anónimo dijo...

En este momento lo mismo me tomo las goticas que cualquier otra cosa,siempre que venga oficialmente.No creo tampoco que se haya invertido tanto en eso.Hay criterios y criterios.Lo efectivo es que hay que tirar con lo que sea.Ejemplo: el que se toma un trago de ron no resuelve lo del virus pero se pone contento.Creo que por eso estoy un poco triste, porque aqui en casa me han aplicado la ´´ley seca´´.Les dije que esa ley era la que casi provoco´ la aparicion de la mafia en EEUU. pero que va, no me creen o no les importa.Resultado:me tomare´ las goticas homeopaticas.Ah...y cuidado que entre muchos ´´cientificos´´ de ´´afuera´´ tambien pululan los intereses economicos y politicos.R3.

Luis Ramón dijo...

EEUU llega a 20 mil muertos por coronavirus.

silvio dijo...

Ojalá puedan ver esto (que me mandó anoche Sautié):

La filarmónica de Rotterdam toca desde sus casas

Antílope dijo...

R3, cuando nadie esté mirando, échele un chorrito de ron a las goticas homeópaticas para que se pueda sentir más contento y más protegido por la medicina alternativa ;)

Juan Tomás dijo...

Silvio,si me permites me gustaría decirte que Dios o como cada uno queramos llamarlo(un amigo lo llama Jefe)no será demostrado(científicamente), sino experimentado(individualmente).Entonces esa fe que un día fue búsqueda y otra esperanza, será certeza.

sergiojoel dijo...

Silvio:
Yo considero que calificar de irresponsable a quienes dedican su esfuerzo y conocimiento a luchar contra alguna enfermedad, si es muy irresponsable.
Y m'as todav'ia las comparaciones que se hacen de programas de nuestros servicios informativos con gente abominable que son abiertamente contrarrevolucionarios y que no tienen el m'as minimo amor y respeto al pueblo cubano y que si esta'n llena de odio contra Cu ba es otra gran irresponsabilidad.
Lo mismo que poner en duda la honradez de quienes promueven este producto. Para mi esas personas y todas las que trabajan m'as o menos para enfrentar esta desgracia tienen todo mi respeto.
Se ha dicho y reiterado que ese producto ayuda de alguna manera y si es
as'i bienvenido sea.
Yo estoy esperando para tomarlo y toda mi familia tambi'en.
No es obligatorio.
As'i pienso yo.
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Una amiga cubana que vive en Holanda me envio el jnombre de la mejor medicina contra el virus:

NITRATO DE SALIR

Una gran verdad pero ¿ POR DONDE LE ENTRA LA JAMA AL COCO?

Julia dijo...

Michel Collon es un periodista en época de tuercebotas:

https://kaosenlared.net/?p=777606

Patricia Moda dijo...

Voy a poner un ejemplo histórico, que hace ver que no siempre es cuestión de creer rajatabla lo que reconoce o no la comunidad científica.

Y es lo que ha tenido que pelear, nada menos, que Luis Pasteur, cuyo descubrimiento del papel de los microorganismos (¡qué actual!) revolucionó toda la medicina.

Nadie parecía reconocer su valor, los científicos del momento decían que no tenía, sus experimentos, validez científica.

Pasteur se vio obligado a repetir continuamente sus experimentos.
Los últimos que reconocieron las validez científica de los experimentos de Pasteur fueron los docentes de La Sorbona que formaban parte de la Academia de las Ciencias de Paris.

Porque? Xq debían cambiar mucho sus explicaciones, verdaderamente revolucionó toda la medicina, y x medio había orgullo, fama y x supuesto dinero...

catarsis dijo...

Hola Silvio! Soy cata, con tú permiso me gustaría mucho participar en tu blog.
Acabo de leer la entrada y me pareció muy copado que Cuba al fin tenga una ley para la protección de animales, ya que siento que para cualquier país es un gran paso, pero lo que yo creo es que aparte de una ley hay que educar, no lo digo por decir, ya que aquí a pesar de haber una ley los derechos de los animales siguen postergados.
La desinformación lastima y hace que todo esté en un plano mucho más oscuro, hace que las personas no tengan conciencia sobre los actos que perjudican a los animales. Para mi es un trabajo complejo informarse de que ésta mal violentar a los animales cuando hay una industria que te dice que solo son objeto de tu consumo, Salir de ello y empezar a ver cuándo ésta mal usarlos para shows, para carga, para deportes o en si cuando abandonas a tu mascota, no la castras, la usas para cruzas, y cualquier acto que afecte a ésta.
En lo personal tardé bastante en ir generando esta conciencia, mismo tardé estando en una casa donde la derecha y el especismo eran repudiables (por suerte de la primera me di cuenta que era horrible desde el momento uno de empatía jajaja) y me di cuenta sola de que parte de esta conciencia y respeto era no comerlos, ser tolerante con quien sí los consume. Aunque esta tolerancia se me esta yendo cuando veo a los poderosos haciendo de la industria de la mega ganadería un juego, donde no importan las complicaciones para los consumidores (por que esta está llena de químicos y abscesos de pus) y para el medio ambiente (en si llevando a mundo a la ruina).
Como es que de una ley de maltrato animal llegue a escribir todo esto(?, lo que hace la cuarentena jaja) , igual tal vez es porque todos estamos en esta gracias a los mercados húmedos de China, y oh casualidad consumo de animales.
Una ley no sirve si no hay conciencia, cuando hay conciencia los animales no se maltratan ni se comen.
Quien no come animales, evita todo tipo de maltrato. es ley.
Cuídate mucho, no salgas, besos a tu familia.
Cata.
Pd: Para cuando un concierto online? Jajajajajjaj
Pd 2: Por favor si podés publicar las redes de las asociaciones proteccionistas de cuba.
Pd 3: Si dejas de comer animales, ellos te lo agradecerán y el planeta también.
pd4: saludos a todes los segundaciteros!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H, creí haberme referido claramente a quienes mienten y manipulan, y a quienes se lo permiten. No a los miles y miles que dan lo mejor de si para salir de esta situación. Hay una diferencia entre equivocarse, por un lado, y manipular a sabiendas de que se está manipulando, por el otro.
También, por supuesto, yo puedo ser el gran equivocado. Será por las veces que a mi me han ubicado en ese carril de odiadores. No será la primera vez y, por supuesto, tampoco va a ser la última que me equivoque.
Por lo demás, como todos, ya tomé una decisiòn personal respecto a las gotitas. En definitiva, por mi experiencia personalísima, ni aun en las rarísimas veces en que pueda haber tenido algo de razón, puede uno andar aspirando demasiado a que alguien del gobierno acepte públicamente que metió la pata o pudo hacerlo mejor. A todo reventar, se puede pretender que lo rectifiquen silenciosamente.

Sergio dijo...

Doris no es seria ni deja de serlo. Está con un precipicio en el equilibrio y con ojos de vidrio...Besos para ella y abrazos para tod@s-

frank Dubrocq dijo...

Pues YO en el tema estoy con los argumentos de Giordan.en normales circunstancias estaria bien que cada cual y de acuerdo a su voluntad y xe cision apelaran a soluciones Homeopaticas..estaria bien pero sugerirlas como solucion de prevension MASIVA a estas alturas no me parece correcto..por largo tiempo hemos estado promoviendo y divulgando nuestras "capacidades" en la industria biofarmaceutica con muchos productos de alta tecnologia y eficacia..donde estan? mucho se hablo del uso del interferon para el Covid 19..por supuesto que no hay para 11 millones de cubanos..y las supuestas goticas de Agua con lo que fuera surge como version que puede...puede...ayudar..pero aun asi el gasto es significativo...pues hablamos de masividad poblacional..pienso seria mejor destinar tales recursos a adquirir productos de primera necesidad que tanta falta hacen. Por otra parte alguien anteriormente mencionaba los indices de la relacion poblacion por medicos y nos situaba por encima de muchos paises del primer mundo para la asistencia primaria de salud..solo olvidaban que hay a ahora mismo decenas de milesss de nuestros medicos que de forma altruista..sin dudas.. ayudan en otros lares y por ende no estan en Cuba..

Armando dijo...

El cientifico que cita Carmina a las 4:08 habla que la proxima pandemia sera el fin de la especie. Parece fuerte la declaracion pero hay motivos para pensarlo:
El covid 19, una invasion de langostas en Africa , una nueva erup cion del karakatoa , y lo principal es la actuacion de la clase dirigente en los paises ricos , llenos de un egoismo descarnado y chovinista.

Dawkins habla de que somos algo asi como marionetas de nuestros egoistas genes que solo trabajan para su propia supervivencia y usan los cuerpos como vehiculos. Asi mismos se comportan los Trump, Bolsonaros y cia. Usan el poder para perpetuarse ellos y sus riquesas, y la especie les importa un carajo.

Doris dijo...

Sergio Daniel....!!!!

Luis Ramón dijo...

Hablando de volcanes entran en actividad 15 en una noche.
https://tribunadeloscabos.com.mx/en-una-sola-noche-15-volcanes-entran-en-actividad/

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo 100⅝ a Frank a las 16:05. Trabajé 28 años de mi vida en lo que ahora se llama Biocubafarma, y sé perfectamente de lo que se habla. El Instituto Finlay empezó a "tirarle" a la homeopatía hace bastantes años, después que disminuyera la demanda de la vacuna contra la Meningitis Meningococcica B, por la propia efectividad de la vacuna. En tiempos del Polo Científico y el Dr. Chomy Miyar al frente de él, no se le tiró mucho a ese tema. Los proyectos del CIM y el CIGB sí contaban (como es lógico) con todo el respaldo. He ahí los resultados del Interferón, el Heberprot P, el factor de transferencia,
la Estreptokinasa recombinante, la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón y otras maravillas similares que hoy tenemos y que son pura ciencia demostrada.

silvio dijo...

Yo respeto mucho el trabajo del Instituto Finlay y la amplitud de miras de la Dra Campa, que lo mismo hacía una vacuna única en el mundo que propiciaba un curso de Biomagnetismo. Esa anchura de miras es, para mi, sinónimo de espíritu científico.

Doris dijo...

Yo recuerdo que en Período Especial, se potenciaron todas los tipos de medicinas, y se hizo hincapié en la medicina natural y tradicional. Particularmente soy una defensora de todo tipo de tratamientos. Las flores de Bach han ayudado a miles de pacientes y no se puede demeritar una u otra.

Yo entiendo a Giordan y su preocupación de que se estén dando expectativas de ese medicamento muy superiores a la realidad. Eso le toca a las autoridades de salud, ponerlas en el lugar correspondiente.

Aquí no se conocían las famosas "agujitas" de los chinos, y hoy son un remedio altamente utilizado. Entonces, a César lo que es de César.


Eduardo Ortega dijo...

Además de lo que nos dice Orestes, leo en Cubadebate:
Bloqueo: Cuba desmiente que EEUU le haya vendido medicinas
Es que en el Gobierno de EEUU además de HPs son tremendos mentirosos y q me perdonen las señoras a las q no quiero ofender
Saludos!

tony antigua dijo...


Mi forma de pensar es demasiado positivista como para no estar de acuerdo con los argumentos de Giordan, aunque tambien comprendo que la fe tiene lo suyo, por poco mistico que yo sea.
Lo unico que esta científicamente certificado en la homeopatia es que los niveles de dilucion en agua son de tal magnitud que no hay posibilidad de que ningun principio activo funcione.
Desconozco las razones por las que se ha apostado por esto ahora precisamente y no con virus anteriores, pero ya la inversion esta hecha, ya las gotas estan y no deberiamos arruinarle el efecto placebo a la gente que quiera creer.
Yo tomaria cualquier medicina que recomendara el estado cubano, hasta esta, pero mi poca fe haria inutil el intento.





Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy bueno el.documental de Cuba y la esperanza contra el cáncer realizado por los EEUU.
Las palmas para los científicos cubanos y siempre presente el.legado de Fidel que Cuba su futuro era un país de hombres de ciencia.

tony antigua dijo...

Vyaire Medical Inc, empresa estadounidense compró IMT Medical y Acutronic, cual era proveedor respiradores artificiales a #Cuba suspendió vínculos con Cuba mediante esta línea: "la directirz corporativa que tenemos hoy día es suspender toda relación comercial con Medicuba".
Tomado del twitter de Eugenio Martínez Enriquez,del Minrex cubano.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé de la seriedad o no de Doris, aunque tengo mi opinión, pero sí sé del tremendo cabo que me echó al hacerme llegar un modem para mi PC (que, roto el que usaba, busqué infructuosamente por tres días) y devolverme a interlent, que es con lo que me conecto. No me salvó la vida, pero mitigó notablemente mis carencias, sobre todo en estos días de encierro.
Por otra parte entiendo a Giordan con lo de las gotas, pero yo me las aplicaré; aún con la recomendación de golpear el frasquito contra la palma de la mano al menos 10 veces, que parece algo medio esotérico. Lo que no mata, engorda... a menos que confíes ciegamente en eso y dejes de mantener el aislamiento, de salir sólo para lo imprescindible y de usar el nasobuco como está orientado. Lo malo sería que algunos piensen –porque no se lean el método de las gotas con sus letricas casi microscópicas- que ya “resolvieron” lo de la pandemia.
Por cierto que a la esposa de un primo mío, que fue prácticamente desahuciada debido a un cáncer que padecía, le recomendaron tomar ANAMÚ (una planta medicinal), lo hizo y el cáncer DESAPARECIÓ en unas semanas. Créalo o no.
Y dudo que el anamú esté estudiado farmacológica y clínicamente. Así que parece que “de que vuelan, vuelan”. Al menos en ese caso.

Eduardo Ortega dijo...

Con relación al tto de homeopatía q se va a introducir, creo q Giordan ha dado elementos valiosos a tomar en consideración
Como casi siempre, la gusanera de Florida trata de sacar ventajas de todo y como siempre acusa al Gobierno cubano.
Por principio estoy contra la manipulación mal intencionada de la contra y debemos ser muy cuidadosos.
Creo q hay q acudir a todo lo q nos pueda servir para esta batalla contra el virus y su enfermedad asociada.
Pero en estos momentos, más q nunca, hay q pesar los pro y los contra.
Hasta donde sé hay programada una aplicación masiva del producto homeopático de forma sublingual.
A lo dicho por Gordan, yo le agregaría q eso implica miles de personas moviéndose hacia los centros de salud q van a ser tratados con gotas sublinguales. Y ahí puede haber un aumento de contagio. Alguien no sintomático puede contagiar a la enfermera con su respiración cercana a ella cuando va a poner las gotas debajo de la lengua de la persona tratada. Se pueden añadir otros factores de contagio en una operación q no esta claro q cuente con resultados claramente positivos.
Tenemos q preguntarnos: Ganaremos en esa acción?
Yo confío en nuestras autoridades y en nuestro MINSAP, pero sugiero pesar muy bien los pro y los contra de esta programada acción homeopática, antes de ponerlo en práctica.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Benito,barbaro!!!;cuando tenga un problema electronico de ese tipo me voy a ver a Doris aunque sea a pie.

Eduardo,tengo entendido que las goticas te la llevan a la casa.

Hoy los ´´curdas´´ que veo desde mi ventana desde la mañana a la noche brillan por su ausencia.A eso de las diez eran tres pasandose una botella de ´´chispa de tren´´;llego´ la policia,le dijeron algo y desaparecieron;desde esa hora no he vuelto a ver a ninguno.

No quiero insistir en esto pero dice el Gobierno de Venezuela que ayer no tuvieron ningun caso de coronavirus...continuo con mis dudas.Creo que es deber de los que dirigen indagar bien en este aspecto.R3.

Miguel Ernesto dijo...

Hola, buenas noches. Hoy estuve de cola, cinco horas en la bodega...pero bueno, una pregunta a Giordan: ¿Vas a tomar o no las goticas sublinguales?, Homeopáticas por su puesto..., En caso de que fuera positiva la respuesta sería como consultarse por la madrugada...saludos.

Miguel Ernesto dijo...

Esta noche necesito música de Silvio y a eso iré...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»