miércoles, 15 de abril de 2020

Noticias de los nadies

Por Eduardo Galeano



Hasta hace 20 o 30 años, la pobreza era fruto de la injusticia. Lo denunciaban las izquierdas, lo admitía el centro, rara vez lo negaban las derechas. Mucho han cambiado los tiempos en tan poco tiempo: ahora la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece o, simplemente, es un modo de expresión del orden natural de las cosas. La pobreza puede merecer lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por ley de juego o fatalidad del destino.El código moral de este fin de siglo no condena la injusticia, sino el fracaso.

Hace unos meses, Robert McNamara, que fue uno de los responsables de la guerra de Vietnam, escribió un largo arrepentimiento público. Su libro In retrospect (Times Books, 1995) reconoce que esa guerra fue un error. Pero esa guerra, que mató a tres millones de vietnamitas y a 58.000 norteamericanos, fue un error porque no se podía ganar, y no porque fuera injusta. El pecado está en la derrota, no en la injusticia.

Con la violencia ocurre lo mismo que ocurre con la pobreza. Al sur del planeta, donde habitan los perdedores, la violencia rara vez aparece como un resultado de la injusticia. La violencia casi siempre se exhibe como el fruto de la mala conducta de los eres de tercera clase que habitan el llamado Tercer Mundo, condenados a la violencia porque ella está en su naturaleza: la violencia corresponde, como la pobreza, al orden natural, al orden biológico o quizá zoológico de un submundo que así. es porque así ha sido y así seguirá siendo.

Mientras McNamara publicaba su libro sobre Vietnam, dos países latinoamericanos, Guatemala y Chile, atrajeron, por asombrosa excepción, la atención de la opinión pública norteamericana.

Un coronel del Ejército de Guatemala fue acusado del asesinato de un ciudadano de Estados Unidos y de la tortura y muerte del marido de una ciudadana de Estados Unidos. Desde hacía unos cuantos años, se reveló, ese coronel cobraba sueldo de la CIA. Pero los medios de comunicación, que difundieron bastante información sobre el escandaloso asunto, prestaron poca importancia al hecho de que la CIA viene financiando asesinos y poniendo y sacando Gobiernos en Guatemala desde 1954. En aquel año, la CIA organizó, con el visto bueno del presidente Eisenhower, el golpe de Estado que volteó al Gobierno democrático de Jacobo Arbenz. El baño de sangre que Guatemala viene sufriendo desde entonces ha sido siempre considerado natural, y raras veces ha llamado la atención de las fábricas de opinión pública. No menos de 100.000 vidas humanas han sido sacrificadas, pero ésas han sido vidas guatemaltecas y, en su mayoría, para cohno del desprecio, vidas indígenas.

Al mismo tiempo que revelaban lo del coronel en Guatemala, los medios informaron de que dos altos oficiales de la dictadura de Pinochet habían sido condenados a prisión en Chile. El asesinato de Oswaldo Letelier constituía una excepción a la norma de la impunidad, y este detalle no fue mencionado. Impunemente habían cometido muchos otros crímenes los militares que en 1973 asaltaron el poder en Chile, con la colaboración confesa del presidente Nixon. Letelier había sido asesinado, con su secretaria norteamericana, en la ciudad de Washington¡ ¿Qué hubiera ocurrido si hubiera caído en Santiago de Chile o en cualquier otra ciudad latinoamericana? ¿Qué ocurrió con el general chileno Carlos Prats, impunemente asesinado, con su esposa, también chilena, en Buenos Aires, en 1970.

Automóviles imbatibles, jabones prodigiosos, perfumes excitantes, analgésicos mágicos: a través de la pantalla chica, el mercado hipnotiza al público consumidor. A veces, entre aviso y aviso, la televisión cuela imágenes de hambre y guerra. Esos horrores, esas fatalidades, vienen del otro mundo, donde el infierno acontece, y no hacen más que destacar el carácter paradisiaco de las- ofertas de la sociedad de consumo. Con frecuencia, esas imágenes vienen de Africa. El hambre africana se exhibe como una catástrofe natural, y las guerras africanas no enfrentan a etnias, pueblos o regiones, sino a tribus, y no son más que cosas de negros. Las imágenes del hambre jamás aluden, ni siquiera de paso, al saqueo colonial. Jamás se menciona la responsabilidad de las potencias occidentales que ayer desangraron África a través de la trata de esclavos y el monocultivo obligatorio y hoy perpetúan la hemorragia pagando salarios enanos y precios de ruina. Lo mismo ocurre con las imagenes de las guerras: siempre el mismo silencio sobre la herencia colonial, siempre la misma impunidad para los inventores de las fronteras falsas que han desgarrado África en más de cincuenta pedazos, y para los traficantes de la muerte, que desde el Norte venden las armas para que el Sur haga las guerras. Durante la guerra de Ruanda, que brindó las más atroces imágenes en 1994 y buena parte de 1995, ni por casualidad se escuchó en la tele la menor referencia a la responsabilidad de Alemania, Bélgica y Francia. Pero las tres potencias coloniales habían contribuido sucesivamente a hacer añicos la tradición de tolerancia entre los tutsis y los hutus, dos pueblos que habían convivido pacíficamente, durante varios siglos, antes de ser entrenados para el exterminio mutuo.

Fuente: https://elpais.com/diario/1996/01/27/opinion/822697209_850215.html

135 comentarios:

silvio dijo...

SOCIOPATÍA DE ESTADO
Por Víctor Flower

Todavía no acabo de creer lo que los ojos están leyendo: un conflicto entre lo percibido y la razón, entre la interpretación y la lógica más básica. En el momento exacto en el que la actual pandemia de la Covid-19 enseña cifras que rozan los dos millones de personas infectadas, Donald Trump, el actual presidente de Estados Unidos, anuncia «la suspensión temporal de la financiación a la organización (OMS) por la gestión de la pandemia».

Desde hacía días se tornaban cada vez más abiertas las diferencias entre el Director de la oms, quien llamó a no politizar la pandemia, y las acusaciones del Presidente Trump en contra de la organización. Aun así, introducir en mitad de la crisis cuestiones de dinero, es la clase de gesto que por su vulgaridad y consecuencias parece no pertenecer a ninguna realidad conocida.

La vulgaridad viene de haber incluido en las prácticas de castigo –junto con países contra los cuales es enfilada una política de hostilidad (leáse Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán)– a organismos internacionales de alcance global. En cuanto a las consecuencias, si se toma como válido el dato que ofrece bbc Mundo sobre la contribución de ee. uu. al presupuesto de la oms (el 15 % del total), es de suponer que ocurran dos cosas: una organización planetaria creada para atender, impulsar, coordinar y vigilar problemas y políticas de salud va a ser afectada en su presupuesto en medio de la peor crisis de salud que la humanidad haya conocido en décadas.

Lo segundo, e infinitamente cruel, es que la reducción de presupuesto limitará capacidades de respuesta, acción, intercambio y, en fin, coordinación, justo cuando más necesario resulta esto para la especie humana. ¿Alguien puede predecir cómo se va a traducir el gesto imperial de Trump en aquellos países con sistemas de salud frágiles, donde largas cantidades de personas viven en malas condiciones higiénicas y hacinados?

La actual pandemia de la covid-19 es un acontecimiento de tal magnitud que no son pocos los que ven en nuestro presente un punto de giro en la historia humana. Unos aseguran que es el fin del ciclo neoliberal; otros pronostican que las costumbres cambiarán de modo radical. En ese mundo nuevo no debería haber espacio para que la política mundial sea transformada en una suma de declaraciones y acciones propias de matones. Necesitamos el diálogo, la concertación, el respeto entre partes y las alianzas. Y los países pequeños no olvidar un segundo que solo uniéndonos podemos enfrentar las grandes crisis, las de hoy y las del porvenir.

Por cierto, ¡me gustaría tanto leer otra vez las noticias y ver que me he equivocado, que en lugar de esta locura de la ruptura hay oferta de mayor colaboración!

http://www.granma.cu/mundo/2020-04-15/reglas-de-un-mundo-nuevo-sociopatia-de-estado-15-04-2020-00-04-32

silvio dijo...

Drogas y mentiras contra Cuba

silvio dijo...

Epidemia de falsedades

silvio dijo...

José Steinsleger: Virus de "dos patas"

Lebis dijo...

Parkatu Silvio, pero por honor a
Galeano, traigo aquí mis palabras de esta mañana.
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
No sólo el virus coronado este no nos iguala ante.... la muerte? sino que deja más claro dónde está cada una.
De esta salimos todas juntas... Pues miren, si la cosa no cambia, la política, la sociedad, la economía, los valores y la ética, yo no quiero salir de esta junto a quienes van a seguir delimitando primaveras, perseguidores de cualquier nacimiento que ponga en peligro su poder...
Las que más cosas materiales tengan que perder, que pongan más recursos y las que menos tienen, que reciban lo necesario para poder plantearse una vida digna.
Las que nos piden salir juntas de esta situación desde sus alturas no me interesan ni merecen mi esfuerzo y solidaridad.
No seamos hipócritas... Un poquito de "por favor".
Esto solo se cambia luchando.

Salir de esta para seguir siendo igual que antes no es mi guerra.
15 de abril de 2020, 4:02

silvio dijo...

Los destructores de la Amazonia no teletrabajan
Por Eliane Brum / https://elpais.com/elpais/2020/04/14/opinion/1586868471_128016.html

Mientras la humanidad se preocupa por sobrevivir al nuevo coronavirus en las ciudades, los que son tratados como subhumanidades corren el riesgo de sufrir un genocidio. Son los indígenas y otros pueblos que, en la definición del pensador indígena Ailton Krenak —un crítico de la fantasía perversa de una humanidad única, que borra tanto las exclusiones como las diferencias—, permanecieron agarrados a la tierra mientras el capitalismo destruía el planeta. En países como Brasil, no existe ningún plan consistente para proteger a estos pueblos de la Covid-19. La pandemia puede finalmente completar el proyecto iniciado por los invasores europeos de los siglos XV y XVI en el pedazo de mundo que llamarían América: la extinción.

Historiadores estiman que los virus que llevaron los invasores a una población sin inmunidad pueden haber exterminado al 95% de los indígenas. Hoy, el coronavirus llega a la Amazonia brasileña en un momento en que la selva ya está en un acelerado grado de destrucción. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha alentado la invasión de tierras públicas y la minería ilegal. Erigido en villano número uno del mundo al instar a la población a romper el aislamiento, a Bolsonaro no le preocupan los pueblos indígenas, sobre quienes ya ha declarado que son casi humanos. Al contrario. Los órganos de protección y de salud indígena vienen desmantelándose y la Covid-19 ha reducido aún más el número insuficiente de inspectores ambientales.

En diferentes regiones de la Amazonia, los indígenas denuncian invasiones, especialmente de mineros ilegales. La enfermedad ya ha matado a tres indígenas y se espera que el pico llegue a la selva profunda a mediados de año. El pueblo yanomami, uno de los más amenazados, vio a un adolescente morir del virus la semana pasada. A finales de los años ochenta, mil yanomamis murieron de enfermedades transmitidas por mineros, que, hoy, vuelven a invadir el territorio. Y se acercan también a los pueblos aislados, que nunca han tenido contacto ni con blancos ni con sus virus.

La era de las pandemias la inventaron los blancos. Y, de nuevo, pueden ser los indígenas quienes más la sufran. Urge que el mundo perciba que estos pueblos son los principales guardianes de los sostenes de vida que aún quedan en el planeta. Si son exterminados, lo que se autodenomina humanidad tendrá pocas posibilidades de sobrevivir al colapso climático. Sin una presión internacional inmediata sobre Brasil y sin una ayuda concreta a las comunidades, el genocidio indígena podría convertirse en la mayor tragedia del mundo sitiado por el coronavirus. Ya es hora de que Europa asuma la responsabilidad de los crímenes históricos que la enriquecieron y, esta vez, ayude a los pueblos originarios a detener a los invasores de sus cuerpos.

Eduardo Ortega dijo...

http://lobosuelto.com/causalidad-de-la-pandemia-cualidad-de-la-catastrofe-angel-luis-lara/
Causalidad de la pandemia...
Sugiero leer.
SALUDOS!

silvio dijo...

Es tu derecho y por supuesto que muy respetable, Lebis, escoger tus guerras. Derecho de todos.
Sin embargo me parece que hay guerras inmediatas y guerras mediatas (tácticas y estratégicas).
Y es que hasta las guerras a veces tienen que ir de una en fondo, para poder librarlas.
Sólo es un punto de vista, siempre con mucho respeto.

silvio dijo...

Y a todos les pido de favor que los temas de la entrada anterior los sigan ventilando allí. Gracias.

Danieladrian Ceballos dijo...

Las estadísticas dicen que por lo menos dos años va a durar la acción de la pandemia. Lo que se llama cuarentena, en realidad no serán cuarenta días y ya.
Vamos a tener que lidiar con esto durante dos años, aunque la "vacuna" empiece a dar resultados dentro de un año. Durante estos dos años tambien va a cambiar el mundo. Ya EEUU no tendrá supremacía por sobre China y Rusia. Europa tampoco sera igual. Por eso hay que guardar de cuidar a cada ciudadano para que se enfermen la menor cantidad posible. Cuba tiene que comprender que el aislamiento y la precaución es ganar otra vez la guerra contra el Imperio. Los cubanos tienen que dar el ejemplo de quedarse en casa, de cuidar su salud, porque " el tiempo esta a a favor de lo pequeño"

silvio dijo...

Alemania se plantea mantener cerrados durante 18 meses más estadios de fútbol y salas de conciertos

Mónica dijo...

Que cierto esto de que nos ponen a "teletrabajar" a las mayorias, mientras los destructores siguen trabajando sin problemas. De todos modos tenemos que cuidarnos no saliendo y difundir que no se salga. Pero muy en el fondo, sin saber a quien favorecemos.

Mónica dijo...

Ayer, buscando para el programa algún material que no tuviera que ver con la pandemia, para matizar un poco encontré una entrevista a Luis Eduardo Aute hecha en el 2004. Era en un programa de la Fundación Joan March.
El entrevistador (excelente!) le preguntó como era su amistad con otros trovadores y en especial con Silvio. Contestó que era amigo de Serrat, de Pablo, pero con Silvio, la amistad es más grande según pasa el tiempo: "somos como primos" dijo y "nuestras familias son la misma familia".
Se lo veía muy emocionado cuando lo decía.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si mañana Trump proclamara que se retira de la ONU, aduciendo que ese organismo apoya el terrorismo o algo así, me extrañaría tanto como esto de la OMS. Creo que este señor está convencido de que los USA merecen otro mundo que liderar –con él de ombligo, por supuesto-, y no éste que cuestiona expresa o tácitamente sus faraónicas majaderías, patráypalantes, insolencias y estupideces.
Parece ser cierto que los USA tienen el mejor presidente que el dinero puede comprar, pero con éste de verdad apretaron.

Antílope dijo...

Creo que habrá que retornar al campo, sembrar la tierra y criar animales hasta que se descubra la vacuna. No dudo que haya quien descubra una vocación en este trance. A mí me llama la atención. Saludos ~

frank Dubrocq dijo...

Las tiendas virtuales....en Granma..los mas de 300 comentarios lo dicen todo:

http://www.granma.cu/cuba/2020-04-13/cuales-son-las-tiendas-virtuales-de-cuba-y-como-acceder-a-ellas-13-04-2020-09-04-08

silvio dijo...

Ojalá a muchos jóvenes les guste reencontrarse con el campo como escenario de trabajo, Antílope. Y ojalá entre los más preciados beneficios tengan el abrazar la cultura de la naturaleza.

Antílope dijo...

Nada como levantarse a las cuatro de la mañana con los gritos de los gallos, Silvio :) a mi me trae recuerdos gratos de la infancia. Lo que quizás no podría es comer los animales que he criado... tal vez uno se acostumbra.

Julio S dijo...

Brasil: El coronavirus inhibe la vigilancia y la deforestación en el Amazonas crece casi un 280% en marzo. En un mes, 254 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados. En medio de la pandemia, los fiscales enfrentan dificultades para contener las acciones ilegales (CBN/Globo)

Julio V Ruiz MD dijo...

Buenas tardes. Saludos a todos los SC.
http://radio-miami.org/2020/04/15/pese-a-criticas-de-eeuu-la-diplomacia-medica-de-cuba-se-impone-en-el-caribe/

Orestes H dijo...

Una espeluznante noticia justo sobre los nadie.

https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/ordenan-a-paramedicos-de-nyc-no-resucitar-ni-hospitalizar-a-pacientes-con-paro-cardiaco

Saludos,

Orestes H

Orestes H dijo...

Dice Galiano:

"fue un error, (se refiere a la confesión de Mc Namara sobre la guerra de Viet-Nam), porque no se podía ganar, y no porque fuera injusta. El pecado está en la derrota, no en la injusticia."

Y de pronto, me vino a la mente Obama y su reconocida decisión de introducir cambios en la política hacia Cuba.

Reconocieron que el bloqueo no es la política correcta, pero porque fracasó, no porque sea genocida....y de ahí el "miremos hacia adelante" o el "dejemos el pasado donde està".

Es cínico el imperio!!! (Y no es consigna).

Hoy, Trump evita que nos lleguen ventiladores para los afectados por COVID-19, o elimina el aporte a la OMS, o sus autoridades dan las abominables indicaciones a sus paramédicos en NYC segùn este reporte de Univisiòn.

Cuanta razón San Galeano de los Nadies!!

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Telma Luzzani: "Coronavirus en Estados Unidos: El miedo de Kissinger"

silvio dijo...

Yo también pensé en Obama, Orestes, cuando leí lo de MacNamara. Pero no se puede negar que, sea por lo que sea, aunque den una explicación hipócrita, algunos equivocados son capaces de rectificar. En el fondo son como aquella fábula de la zorra que no puede alcanzar las uvas y se retira mascullando: "Total, estaban verdes"... A veces quisiera ver a otros equivocados rectificar, aunque fuera de dientes para afuera. Pero qué trabajo parece costarles, hermano, ¡qué trabajo!

silvio dijo...

Coronavirus: distanciamiento social hasta 2022, la recomendación de expertos de Harvard

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buena la aclaración de Galeano en la entrada interesante.
Antílope sobre amanecer en el campo es la mejor opción y lo de sacrificar animales (cerdos, pollos,carneros,etcétera) es acostumbrar se ,comer frutas naturales y respirar aire menos contaminado de verdad es la mejor vida.
Silvio sobre los jóvenes y el trabajo en el campo es un poco más difícil aunque conozco varios en San Antonio que son muy bueno productores, pero la tendencia es a realizar otros trabajo y tampoco estudiar las carrera de perfil agropecuario.

Ojalá eso cambié ,a mi me gusta mucho la vida del campo y el intercambio con la naturaleza por eso estudio la carrera de agronomía.

Gran abrazo desde el Ariguanabo.
Quédate en casa.

Sender Escobar dijo...

Antílope mi papá es Ingeniero Agrónomo y nacido en el medio de un monte de Chaparra llamado "El Retiro" o sea recontraquemuyintrincado jjj y es super fan de las fincas así que si te embullas en entre los dos pueden fundar una CPA 😉😁

Doris dijo...

Hola, hola, Segunda Cita

Después vengo a comentar la entrada, que me encanta, como todo lo de Galeano.

Pero hoy quiero felicitar desde aquí a una mujer muy especial, que admiro y respeto y la considero mi amiga: María Santucho está de cumpleaños!!!

Ella y su compañero Victoriano desarrollan un trabajo fundamental en el Centro Pablo de la Torriente Brau, salvando y garantizando la continuidad de la verdadera cultura. Su trabajo con la Trova, con la edición de libros, dando espacio a creadores jóvenes de muchas manifestaciones artísticas, es un ejemplo a seguir.

Gracias, María y gracias a Víctor. Y muchas felicidades en tu cumple, querida María!!!!

Besos grandes para todos, siempre con nasobuco

Jorge Fernández Crespo dijo...

Desde que Galeano escribió esto en 1996 hasta la fecha, la actitud egoísta del mundo desarrollado, lejos de atenuarse, se ha exacerbado. Los políticos ya ni se molestan en guardar las apariencias en sus políticas de "vale todo" para su propio provecho y la más elemental decencia humana ha desaparecido de las relaciones internacionales de los mencionados países. La presente pandemia ha dejado al desnudo la degradación moral del pensamiento capitalista como pocos podrían haber imaginado con anterioridad.

Pero ante el odio hay que oponer siempre el amor. Por eso en estos días difíciles nos sentimos tan orgullosos de la solidaridad expresada por nuestros compatriotas participantes en las brigadas médicas que llevan por doquier su mensaje de esperanza y fe en el futuro de la humanidad.

Ayer se nos olvidó celebrar el Aniversario 89 de la República Española, que a pesar de tantos esfuerzos no pudo ser salvada por las fuerzas progresistas del mundo, en los difíciles años previos a la Segunda Guerra Mundial. Lo traigo a colación en homenaje a mis abuelos paternos, que murieron en Cuba como cubanos orgullosos de su Revolución, soñando con que la franja lila regresara a la bandera de su país natal.

¡Felicitaciones a Las Tunas por esta iniciativa: Venta normada de productos, una medida de circunstancia! Debería extenderse a todas las provincias del país, para ver si logramos que las tiendas recaudadoras de divisas dejen de ser focos transmisores de pandemias y centros de suministros para revendedores.

Sender Escobar dijo...

Y ahí está Doris en la avanzada de los cumples jjjj 😘

Japy Berdey pa' María

Antílope dijo...

Jorge Luis Martinez, Sender: imagínense que mi bisabuela pasó de los cien años saludable y lúcida en su finca con sus animales, sus sembrados y su jardín, donde hacía injertos y cruzaba especies de rosas para lograr variedades nuevas. Así mismo agarraba un pollo del patio y en diez minutos ya lo tenía desplumado y limpio para cocinar... una vez la ayudé en esa tarea y recuerdo que las plumas mojadas se me quedaban pegadas en los dedos :0

Sergio dijo...

Muchas felicidades a María Santucho, gran mujer. Abrazos.

Anónimo dijo...

Felicidades para Maria...somos vecinos pero no nos vemos por el virus...ya daremos la fiesta.R3

Patricia Moda dijo...

Yo también mando x aquí un enorme saludo a María!

Anónimo dijo...

Excelente entrada.
Si no ponen el toque de queda no sera´ en el 2022 si no en el 2032.R3.

frank Dubrocq dijo...

Ahora mismo.COVID 19 USA :
614 482 casos..27085 muertes.

Juan Tomás dijo...

Con Permiso Silvio.
Para el señor Casado,presidente del PP y para su portavoz,Cayetana Alvarez de Toledo,los que pensamos diferente a ellos,no somos nadie.Para ellos, sentir las víctimas de este coronavirus es ponerse una corbata negra.Piden respeto y en su vocabulario demuestran la poquita educación y respeto que tienen por lo que es diferente a ellos.
De VOX mejor ni hablar.
Hoy al ver el debate en el Congreso he sentido literalmente ganas de llorar.
Este gobierno se ha equivocado,Ha faltado previsión y medios a los sanitarios.25000 infectados sanitarios.Fernando Simon,el epidemiólogo que asesora, bajo mi punto de vista,también se equivoco al decir que en España no pasaría lo de China.Se tomen las medidas que se tomen,a unos les gustará y a otros no,porque tendemos a ver solo lo que nos interesa y no el bien común.Cada uno haríamos las cosas de un modo diferente.Dejar a los niños salir,mascotas,poder correr,etc...
Pero si hay un momento en que debieran luchar los políticos en unión, es este.La gente lo demanda.Y lo desoyen.Me he quedado muy tocado al oír los desmanes de PP Y VOX,y doy gracias, con todos sus errores a este gobierno de coalición, porque como ha dicho la ministra Montero: Estamos mal,pero menos mal que estamos.
Y lo cierto es eso.Porque con todos sus errores,y es cierto que pienso que debieran admitirlos menos mal que son ellos los que gobiernan,porque sino,nosotros los nadie,estaríamos muchísimo más desprotegidos.
Cuídense.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos SC:

A mis 36 años de vida, no he podido vivir en carne propia la extrema pobreza, aunque sí de la necesidad, latinoamérica se ha caracterizado por ser voluble social y políticamente, donde hemos gozado de momentos de bonanza cómo de crisis, como la actual que se vive con el COVID-19. No deparo un prometedor mañana, nos queda un escenario similar al de una postguerra, nos queda dar una mano a quien le falte alimento, como aquí en mi país, Perú.

Por otro lado, hoy se conmemora el 82° aniversario del fallecimiento de nuestro poeta universal, César Vallejo. Dentro de las anécdotas que el círculo literario comenta de Vallejo, se dice que el poeta, mientras vivía en París, gastaba en un día lo que debía alcanzarle para un mes de sus honorarios, pero siempre al lado de su esposa Georgette, padeciendo casi voluntariamente de la pobreza mes por mes, y de lo que intuyo también le sirvió para cincelar a perpetuidad los nuevos versos que legó a la humanidad.

Muchas vibras para todos.
Un gran abrazo, Silvio.

Con afecto,

Alex, Chio y Alondrita
Desde Lima, Perú.

Lebis dijo...

Claaaaro Silvio. Por eso matizo... para seguir como antes. Yo sigo luchando igual con o sin coronavirus.
Quizá se entendió que mi guerra no es luchar contra el bitxo. Me remito al comentario que publiqué al principio, cuando comenzó el confinamiento en Euskalerria. Trabajo atendiendo personas con problemas de exclusión severa, dependientes, con dependencias y/o enfermedades mentales, mayores y jóvenes pero todas con desarraigo y sin hogar (que no sin vivienda). Fíjate si tengo clara mi guerra inmediata. Pero por poner un ejemplo... Hoy se denunciaba una comunidad de vecinas que seguramente salgan al balcón o a la ventana a aplaudir a las personas que están poniendo en riesgo su salud para que las demás funcionemos... Pues bien, en ese mismo portal han aparecido unas circulares de la comunidad de vecinas invitando a que las vecinas del portal que trabajan en supermercados o en centros sanitarios, que mientras dure el riesgo se vallan a otro sitio a vivir. Y con nombres y piso de cada persona "peligrosa".
Que cosas... En fin, a mí eso me dan ganas de lucha y no sobre el virus monarkiko (por lo de la corona) que ya lo hago.
La verdad es que nos han plantado un árbol muy grande, pero el bosque sigue ahi.
Mi guerra es que no estamos "TODAS" juntas en esto y menos en igualdad de condiciones.
Desgraciadamente algunas con poder siguen tomando las decisiones sino para su beneficio explícitamente, para perder lo menos posible.
Cuidate Silvio... Cuídense todas. Merece la pena.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Concierto Online de Vicente Feliú

¡No se lo pierdan!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Trump es un sociópata, a mi no me queda la menor duda. Pero Trump no es el principal problema (aunque es un gran problema por el poder que ostenta). El problema somos los seres humanos y los tipos de relaciones que edtablecemos. Desde la mismísima entrada de Galeano hasta cada uno de los enlaces que Silvio y otros comparten, se está argumentando el problema. Son las relaciones humanas y de producción las que hacen que acabemos (que acaben, claro) con la Amazonía. Fue una parte determinante del pueblo el que votó por Trump en USA -y por Bolsonaro en Brasil, y antes por Macri en Argentina, no lo olvidemos- para que saliera Presidente.
Aquí se dijo hace un par de entradas atrás que el Ser Humano es egoista por naturaleza y se citó a un genetista -que como buen genetista casi todo se lo va a achacar a los genes como mismo para los rockeros empedernidos el rock es la única música escuchable. Yo, aunque discrepo de esa afirmación biocentrista, no quiero entrar a discutir eso. Ya tuve bastante con el prevengho-vir.
Pero si uno lo ve desde una perspectiva comunicológica, como intento verlo yo, se da cuenta que Galeano nos estaba poniendo la mirada en el fenòmeno del relativismo cientista. La falsa noción que, desde los aparatos ideológicos capitalistas, nos configura la idea de que, lo mismo que somos egoistas por naturaleza, los pobres merecemos ser pobres, y no tenemos otra opción que serlo.(Por ahí andan los panfletos de Vargas Llosa y Carlos Alberto Montaner) Y que toda violencia generada desde la pobreza es tan condenable como justificable la que se genera desde la riqueza de los más poderosos. De tal modo, si en la cola de Cuatro Caminos don mujeres se halan por los moños por un puesto cercano a la carne de puerco, los medios las van a presentar como el supremo acto de antivalores de "una sociedad decadente" con lo cual, se demuestra, cuan egoísta es el Ser Humano y la inviabilidad de una sociedad como la nuestra para resolver eso. Pero si un drone ametralla una boda para matar a un líder talibán, y de paso asesina o mutila a 4 niños, es un daño colateral, y es una petulancia del NTV mostrarlo, "que se la pasan arremetiendo contra los yumas en vez de ponernos que en Cuba estamos tan jodidos que dos mujeres en una cola"...En fin.
¿Entonces es un problema de la condición humana? Yo digo que no. Es un problema humano, sí, pero no motivado por una predisposición humana sino por un sistema de relaciones globalizadas que estandariza determinado modo de interpretar cómo somos desde el relativismo filosófico, y lo hacen tan suavecito, tan riquito con memes, películas de entretenimiento, "pasito a pasito, suave suavecito" que no solo lo aceptamos acríticamente la mayoría, también llegamos a gozarlo.
Y lo dejo aquí, que estoy a punto de caer en la metratanca y exprimir la caña por cuarta vez en el trapiche.

Eduardo Ortega dijo...

Amigos, amigas, consideren firmar

Hey, I just signed this urgent call -- will you join me? - https://secure.avaaz.org/campaign/en/save_the_who_loc/?zqcGwfb

Abrazos!

Doris dijo...

Sender, si no te gusta que yo felicite a mis/nuestros amigos en su cumpleaños, no te preocupes, que a ti no te tocará....y no me leas

Chapó!!!

silvio dijo...

Hace un par de días vi una nueva versión, si así se pudiera llamar, de Los Miserables. No es la célebre y cantada obra literaria, sino una puesta en escena desde los difíciles barrios que hoy crecen en los suburbios de la otrora "ciudad luz". Traten de no perdérsela; es tremenda. El director se llama Ladj Ly. Y termina con estas palabras de Los Miserables de Víctor Hugo:

Amigos míos, retened esto:
no hay malas hierbas ni hombres malos.
No hay más que malos cultivadores.

silvio dijo...

Eso de discriminar a los trabajadores de la salud no sólo ha pasado en España, Lebis, también en otros lugares. Cocido de terror con egoísmo, aderezado con abundante ignorancia: receta de malos cultivadores.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El miedo de Kissinger es razonable y para nada una chochez de nonagenario. Ahora el Covid-19 “se la puso en China” más todavía a los USA, y con unos dólares que dejan de ser la única moneda para el intercambio comercial internacional –que era su carta de triunfo para imprimirlos alegremente- y unos adversarios bien plantados en materia económica y militar.
Lo temible de esto sería una catastrófica patá de ahogáo que el hijueputa en jefe actual de los USA parece muy capaz de dar.
Cuando vea que no aparecen en pandilla -para conservar el our country great again- Superman, Batman, los 4 Fantásticos, el Capitán América, Marvila, los X Men, Popeye y el ceremil de superhéroes que seguro se amalgaman en su subconsciente, nadie sabe lo que puede pasar.

Anónimo dijo...

El ´´Peloton Suicida´´ de los curdas ya estan en los bancos del parque pasandose la botella.Miro y no veo ni un policia.Asi nos recuperaremos en el año 3021....estoy preocupado por tener que esperar tanto tiempo.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Antílope, mire que lo he intentado veces y me hago el durako, pero no hay modo que pueda matar a un pollo o, menos, a un cerdo. Supongo que soy tremendo hipócrita, porque me los como. Pero si los veo vivos, no hay manera. No me gusta la crianza de animales para el consumo por eso. Cuando el período especial casi me vuelvo vegetariano porque hubo una etapa en que la única carne que nos podíamos permitir comer era de unas ocas que el viejo criaba en la placa, y algun puerquito. Y allá iba el zanaco este a cogerles cariño. Entonces mi madre, que creía firmemente que si no comía carne iba a padecer neuropatía -era solo una apreciación instintiva, nunca hizo un ensayo clínico para demostrarlo, ella era contadora-, se dio cuenta de que si sacrificaban el animal, y lo congelaban antes de que yo llegara de la emisora, y a los dias lo sacaban del frio y lo cocinaban, entonces yo como si nada. Supongo que el congelador exorcisaba mi sentimiento de culpa. Lo cierto es que nunca he podido usar la violencia física contra nada ni nadie que no me haya atacado primero, incluyendo a los animales.

Patricia Moda dijo...

Acá ha sucedido con médicos, y vecinos que han escrito anónimamente carteles diciéndoles que no vuelvan.
Y hasta le pasó al director de la cruz roja Argentina.

Han hecho denuncias x discriminación.
Y seguro que a las 21 salen a aplaudir...

Gracias que son los menos...


Patricia Moda dijo...

Me gustaría verla, pero no la encuentro en internet más que trailers...

Armando dijo...

Y hablando de Mc Namara, hace unos dias veia una entrevista a Oliver Stone y a pesar de ser un hombre progresista y podriamos decir de izquierda , a pesar de Peloton a pesar de sus documentales a Fidel y chavez, cdo le preguntaron de la guerra en Indochina ( digo Indochina porque en Laos y Cambodia los B 52 tiraron como 2 millones de t en bombas) Stone habla del mal manejo de la guerra por parte del pentagono , y no de que coño hacia el pais mas poderoso de la tierra en la antipoda del planeta tratando de arrasar un pais de campesinos arrozeros que se batian casi solos contra las fortalezas volantes, los portaviones, el agente naranja, el napalm apañando un gobierno titere y corrupto en Saigon.

Los que en los 60's y 70's sufriamos a diario las imagenes brutales de la guerra no podremos nunca perdonarlas. Como tampoco olvidar la estampida de la soldadesca yanki colgados de los helicopteros aquel 30 de abril. Proeza la de ese pequeño pueblo en la guerra contra Japon, Francia y USA. Y ahora en el desarrollo.

Leonel dijo...

Al leer la referencia de Galeano a la guerra contra Viet Nam y los 3 millones de muertos recordé una noticia de hace sólo dos días de un avión con ayuda vietnamita aterrizando en un aeropuerto de Texas. El Viet Nam que quisieron borrar de la faz de la tierra hoy ayudando al país más rico y al pueblo más indefenso del mundo. Lo de Trump con la OMS es algo brutal, pero ¡ojo! una buena parte de ese pueblo, en mi experiencia la mayoría, creen a ciegas lo que el presidente dice, de la OMS, o de cualquier otra cosa. En mis largos años trabajando con y conociendo estadounidenses he llegado a saber que de verdad se consideran el país y pueblo elegido y que nadie es mejor. Eso explica tener un presidente como el que tienen, lo merecen??
Cuídense todos

Armando dijo...

Varios SCiteros han comentado aqui de la vuelta al campo tras la ecperiencia actual de la pandemia y el problema de la alimentacion.

Y llevan razon en ello pero a veces noto una vision un poco idealizada como de escuela al campo o visita de vacaciones. Aunque naci y me crie siempre en ciudades tengo gusto por la naturaleza y la vida campestre pero conozco que aunque a mejorado no es facil , digo si se vive del producto de su trabajo.

Los ganaderos deben lidiar con los animales con las botad llenas de mierda de vacay ordeñar cada dia del año llueve, truene o relampague , alla frio o calor, ayudar parir a las vacas, cuidar los terneros, procurarle agua y alimentos , que crecan sanos y tambien protegerlos que despues de años de sacrificio un ladronsuelo con saña no los haga bisteces en una noche.

El agricultor otro tanto y a merced de acopio y cia. De la sequia las inundaciones y las plagas.

Y cuando quieren ir a un buen hospital, comprarse un buen equipo, ir a un teatro, bañarse en la playa lo mejor es tener un carro o mucha paciencia o economia.

Mo crean que trato de frenar su disposicion a mudarse para Madruga, Melena, el escambray, Najasa o Pinares de mayari solo que tomen en cuenta las condiciones.

Por cierto recuerdo ahora el libro La torre, del que hay una pelicula de Steve macqueen, donde planteaba que toda ciudad mayor de 1 millon de habitantes "es como un dinosaurio, y tan controlable como un cerdo en una pista de hielo"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esta madrugada murió el arquitecto Rafael Andino, el hombre que tuvo a su cargo el rescate y rehabilitación del Teatro Manzanillo, (el lugar donde Carlos Manuel de Céspedes dirigió una obra teatral en 1856 y Silvio dio aquel memorable concierto con Niurka y Trovarroco, una noche de febrero del 2003 o 2004) y la reconstrucción de la sede de la UNEAC en esta ciudad.
Tuve la suerte de trabajar con él desde la Dirección Municipal de Cultura de donde fue inversionista, y en la UNEAC.
Uno de esos hombres, modestos y callados, para quien el gobierno de esta ciudad nunca propició se le agradeciera en vida como merece.

Armando dijo...

Los Miserables fue el libro de mi juventud , conservo la edicion Huracan, maltratada por las trazas y las mudanzas pero viven, como viven conmigo Jean Valjean, el obispo al cual robo los candelabros, la visita de este al convicto revolucionario a quien intenta fustigar por votar a favor de la muerte del Rey a lo que contesta el convicto "una tormenta se ha formado durante 800 años y tu criticas al rayo". Y el personaje de Gavroche en las barricadas, para mi de lo mas imprecedero de la literatura mundial. Junto a Mario Coset y su madre.

Sender Escobar dijo...

´´Reflejo de antorcha´´
Acaricio una pertenencia común, un dogma liberado en las esencias de una filosofía mutilada por las razones. Por un establishment de errados finales donde nunca hubo principios para comenzar. Tiene alma clara como dijo aquel poeta, pero se enturbia cuando un solo pensamiento colocado en barricadas simbólicas, se acomoda sutil y comprime como boa, asfixia, pero sin ser mortal el abrazo.
Sueños, siguen siendo sueños las pesadillas comunes. El movimiento incrementa su caudal como amplio río en bajada por una llanura conocida. Se mueve como las líneas que dibujan esta imagen en un papel sordo a pesar de los decibeles de la palabra escrita. Es el mapa dibujado entre el paralelo y el meridiano justo. La certeza es pretendida por los cíclopes del mañana. La ambición de su mano es la dote que posee, la mitad codiciada: El ojo carente de la testa del cíclope. Parece ser rumor de silencio como hoja de bambú estremecida por pisadas que exploran más allá del muro imaginario. De la leyenda asentada en un porvenir que no llega si no lo acompaña el oxígeno de la tranquilidad como dijera aquel otro poeta. Y continuo en esta ausencia de tiempo, en lapsus expresivos que contienen a la razón. Solo la mía, porque no practico el egoísmo de contagiar pasiones de oportunidad, ni mantengo en secreto las ambiciones siniestras de un logro decapitador.
Escribo en el fuego para que la ceniza sea mi carta y el humo el sello como garantía del envío urgente de un pensamiento, de una posible lectura más allá de las memorias de un insomne dormido, por el anhelo de cerrar los ojos y en el trayecto pueda abrirlos para sentir que la fatiga se alejó de él en los instantes que dormía. Carente de ideas, encuentro solo una página escrita, Némesis de los ojos cuando las manos son inquietas y claman por una respuesta, por ser el extremo en movimiento que reproduce las fórmulas de una subjetivad probablemente incomprendida, pero quizás en un futuro apreciada, cuando el dueño de las manos solo tenga como testigo de este mundo una sonrisa carente de vida. La sensación de una caricia negativa, como sería el lamido de un león hambriento. El despojo simple de un absurdo coloquial, dueño de una constante a la que aquel científico predijo su infinito. Asentir al vacío, alimentarlo, verlo crecer y por ultimo ser devorado precisamente por la cría carente de sentimiento filial.



Sender Escobar dijo...

Doris fue todo lo contrario...Me alegra mucho que exista una persona como tú que a pesar de las dificultades siempre recuerda los cumples de las personas y les trasmite tanta alegría en un lugar como este...Me has dejado así😢

Orestes H dijo...

Doris:

Contigo envío mi abrazo de felicitación a María Santucho....ángel enaltecedor del "Centro Pablo...."

Orestes H

Julio V Ruiz MD dijo...

Muchas Felicidades 🎈a María Santucho.

Luis Ramón dijo...

Doris,puedes apuntar el mío 3 de agosto, no se te olvide alegrarme el día,gracias.

Sender Escobar dijo...

El capítulo de Los Miserables cuando Jean Valjean (Ultime Fauchelevent en ese entonces) cuando paseaba con Coset por París y frente a ellos pasa una procesión de reos es uno de las narraciones más estremecedoras, conmovedoras y humanas que he leído en mi vida...

Confieso que cuando llegué a la parte cuando Valjean arrastra a Markus por el alcantarillado comonece a leerlo predispuesto por criterios de otros que lo habían leído y me pareció uno de los mejores logrados y disfrutables entre la historia de la cloaca Parisina y el apremio y riesgo de Valjean por salvar a Marius

Anónimo dijo...

Muy joven lei La Voragine;despues Los Miserables,La guerra y la paz y porsupuesto,Crimen y Castigo. Mas tarde Cien años de soledad.Me quedo con las cinco aunque no dejo de comprender que hay otras muy buenas.R3.

Luis Ramón dijo...

Los días en que la naturaleza se despereza y se lava la cara.
Roque Dalton .

Doris dijo...

Sender, tú eres nuevo en esta plaza, pero debes saber que nosotros somos una gran familia hace muchos años. Aquí hemos conocido amigos increíbles, con una gran calidad humana. Siempre ha sido motivo de regocijo felicitarnos por los cumpleaños y por todo lo bueno que nos ocurre, sea el nacimiento de un hijo o nieto, hasta una boda o un trabajo mejor. También hemos llorado por las pérdidas de seres queridos y los fracasos que nos han herido. Segunda Cita es un hogar, donde se ríe y llora, se debate y pelea, por igual.

Si a mí me dan el cargo de cumpleañera, pues muy feliz de serlo. Entonces que no te extrañe.

Saludos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio dónde puedo ver Los Miserables para verlo.

R3 también me preocupa que se demore tanto tiempo quedate en casa ,como usted está planteando.

Giordan el Teatro Manzanillo muy bonito he ido varias veces están en su ciudad, Coincidí un día hace unos años atrás con la actuación de la Aragon.

Doris mi cumple es el 7 de diciembre.

Saludos a todos y mañana voy a la capital a trabajar estoy con un poco de miedo.

Gran abrazo desde el Ariguanabo.

Luis Ramón dijo...

EEUU supera las 30 mil muertes por coronavirus.

Antílope dijo...

Giordan, me gusta mucho como escribes y más aún que seas incapaz de agredir a un animal. Comprendo la desesperación de tu mamá por alimentarte bien. Las madres siempre tienen sus teorías y miedos así como sus trucos para darnos la vuelta y con-vencernos :) Quiero aclarar que jamás vi ningún sacrificio ya que se hacía con mucha discreción y fuera de la vista u oído de los niños. Participé sólo (y sin entusiasmo) en arrancar las plumas de aquel pollo ya muerto, y en comer reincidí a lo largo de los años. Saludos ~

Armando dijo...

Y asi termina La Voragine "hace meses buscalos en vano Clemente Silva , ni rastro de ellos se los trago la selva".

Y El don apacible, Campos roturados, Los amaneceres son aqui apacibles, El destino de un hombre, Lucharon por la patria y Los hermanos Karamazov y aquel passje del regreso de Cristo a la tierra en la Sevilla de torquemada quien le increpa al mesias su incomodo regreso vdo la iglesia habia resulto el entuerto que habia dejado en su anterior vida. Tremenda escena cdo el pueblo que seguia a Cristo cdo ve al inquisitor se postra ante el y abandona a Jesus.

Que bueno revordar habra que desempolvar.

Sender Escobar dijo...

R3 entonces voy por buen camino jjj ahora estoy batido con la Guerra y la Paz ( los otros que mencionas ya les pase la cuenta 😁)

Julia dijo...

▶️ Mertxe Aizpurua: «No se trata de economía o salud, se trata de economía con salud. Se trata de preservar la economía, pero no a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras».

🏛 Pregunta a Pedro Sánchez en la #SesiónDeControl del Congreso.

📲 https://youtu.be/icuLE9kWwOo

Cesar dijo...

Querido Silvio. Me he encontrado hoy con Es sed una mujer no soy y otras que pensé que no existían. Me imagino que así son las noticias con las que te encuentras no sabías que podían existir pero existen. Tu canto es de nosotros. Venceremos al alba como tú dices. Juntos.

Cesar dijo...

Querido Silvio. Las cifras son manipuladas. Vivimos momentos de incertidumbre. Pero tus canciones nos llenan esos espacios que la locura quiere abordar. Nos devuelves la esperanza.

Rojo ciudadano dijo...

Nunca me pude desprender de sus escritos. Por su enseñanza, por el placer que produce leerlos y porque Galeano es parte entrañable de la izquierda bonita, antidogmática, de la izquierda libertaria. Un referente que supo decir "....en todo caso es el testimonio de alguien que cree que la condición humana no está condenada al egoísmo y a la obscena cacería del dinero, y que el socialismo no murió, porque todavía no era: que hoy es el primer día de la larga vida que tiene por vivir".

Anónimo dijo...

ORDEN EJECUTIVA DONDE TRUMP SE ADJUDICA LOS DERECHOS UNIVERSALES Y COMERCIALES DE EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES DE LA LUNA. 7-4-2020.

Lola dijo...

Galeano siempre nos ha hecho mirar hacia lo que importa. Lo triste es que parezca que lo que lees lo acaba de escribir. El primer párrafo sigue siendo hoy y el resto siempre. Se fue demasiado pronto. Silvio, gracias por traernos su recuerdo imprescindible.
Leo que ha muerto Luis Sepúlveda. Recuerdo cuánto disfrutamos mi hijo y yo, hará unos 20 años, de la película que se hizo sobre su Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Lo hemos vuelto a recordar juntos y a distancia.
Besos



BBC dijo...

Coronavirus: por qué Portugal tiene un número de fallecidos 32 veces menor que su vecino España (y el inusual papel de su clase política)

Lebis dijo...

Doris querida, doy fe de que Segunda cita, que cumple 10 años este mes de mayo, antes de que participara tanta cubana y se centrara, en un porcentaje hoy por hoy mayoritario, en la situación del pueblo cubano y sus posibles soluciones, en su mayoría éramos personas de fuera de Cuba y seguidoras del citador las que compartíamos este rincón y creamos esta red abeja en la que nos sentimos famila.
Cuidate hermana y sigue recordando los cumples que es muy bonito sentirte reconocida en este panal.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.
Bidean gaude

Patricia Moda dijo...

Querido René, a mi me falta leer la Guerra y La Paz, me la debo.

Las otras de tu listado fundamental, coincido.
Te cuento que me costó el alma leer Crimen y castigo, la 1° parte, x el nihilismo llevado al extremo de Raskolnikov, como solía hacer Dostoviesky con sus personajes.
Respiré luego con Sonia.

Los miserables una de mis novelas favoritas.

Yo agregaría a tu listado, si no las has leído te las recomiendo: El idiota y los hermanos Karamasov.
Y seguro hay tantas más que no me vienen ahora...

Patricia Moda dijo...

Desear felices cumpleaños a los segundaciteros ha sido y es una característica hermosa de este blog, de esta casa, durante ya casi casi 10 años!!!!.

Silvio ya se acerca el cumple 10 del blog, el 9 de mayo, yo aún no me lo puedo creer!

Sender Escobar dijo...

Este año sin dudas hay que reserarlo ya....😔

Abrazos a la gaviota Fortunata que vuele mucho más alto ahora

La buena novela a lo largo de la historia ha sido la historia de los perdedores, porque a los ganadores les escribieron su propia historia. Nos toca a los escritores ser la voz de los olvidados”.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/cultura/2020-04-16/el-escritor-chileno-luis-sepulveda-muere-por-coronavirus-en-oviedo.html%3foutputType=amp

Anónimo dijo...

Jorge Luis;temprano,al amanecer me asome´ a la ventana para mirar al mar: ´´azul,ancho,democratico´´ como decia Guillen y respire´ aire puro.
Ahora, a las 9am me vuelvo a asomar y ya veo a varios integrantes del ´´Peloton Suicida´´ sentados en un banco del parque pasandose la botella de boca en boca.VIVA EL TOQUE DE QUEDA!!.R3.

Patricia Moda dijo...

"Automóviles imbatibles, jabones prodigiosos, perfumes excitantes, analgésicos mágicos: a través de la pantalla chica, el mercado hipnotiza al público consumidor. A veces, entre aviso y aviso, la televisión cuela imágenes de hambre y guerra. Esos horrores, esas fatalidades, vienen del otro mundo, donde el infierno acontece, y no hacen más que destacar el carácter paradisiaco de las- ofertas de la sociedad de consumo. "

Hoy un virus le dio una patada en el trasero al consumismo, y el infierno acontece en su propio mundo...
Y tenemos a líderes mundiales perdidos y atacandose buscando al malo de la película. 😡

Victoria dijo...

Lamentable partida del escritor chileno Luis Sepúlveda. Fallece en España, tras batallar con el coronavirus, y haberlo contraído en un encuentro literario en Portugal, durante el mes de enero.
Vuela alto. ¡¡¡

Anónimo dijo...

Un dia como hoy hace 59 años salimos a neutralizar al enemigo de la retaguardia.
En el hospital de la PNR como en otras unidades militares aun quedaban elementos de las fuerzas armadas de la tirania.En nuestra unidad quedaban tres.Desde el dia anterior con los bombardeos habian desaparecido:fueron declarados desertores.El Jefe me llamo´ y me dijo que tomara un carro con tres hombres y fuera a buscar a los desertores.En La Habana se estaba tratando de neutralizar al enemigo.
Soy por naturaleza antirrepresivo pero la guerra es la guerra.Trajimos a los dos primeros sin dificultades y fueron para el calabozo.El tercero era un Sub Teneiente de la Marina.Fuimos al sitio donde vivia.Como ahora con el virus, en aquel momento mucha gente ignoraba lo que sucedia.Nos habian informado que el hombre no era facil y que en su casa habia mucho´´entra y sale´´ de personas.Cuando llegamos paramos el auto frente a un bar que estaba lleno de gente tomando,serian mas o menos las 5pm.Los cuatro nos bajamos del auto fusil en mano y avanzamos hacia la casa de dos en dos por ambas aceras por si hacia resistencia.Toque´ a la puerta y me eche´ a un lado como en las peliculas.Desde dentro una voz masculina pregunto´ quien era;le dijimos que la policia.Se abrio´ la puerta y el hombre se entrgo´ mansito,sin un si ni un no.Lo desarmamos y regresamos con el al auto.La calle,el bar, y dos comercios adyacentes estaban vacios.El publico habia desaparecido.Asi un dia como hoy hace 59 años se neutralizo´ al enemigo en La Habana.Al otro dia comenzo´ el desembarco de los mercenarios por Playa Giron.R3.

Juan Tomás dijo...

Con permiso,Silvio.

Por aquí,a la hora del aplauso a los sanitarios, se ha puesto como himno una canción del Dúo Dinámico que se llama Resistiré. Personalmente prefiero esta del mismo nombre de un grupo de Heavy Metal que se llama Barón Rojo.
Criminales disfrazados,

seres sin razón ni piedad

no hay palabras en el mundo

que definan vuestra maldad.

Por dinero asesinais

por placer aniquilais

por poder nos destruís

súciamente mentís

aunque siempre vigileis

y mis datos proceseis

No es tan fácil hacerme CALLAR.

RESISTIRÉ,

RESISTIRÉ HASTA EL FIN

RESISTIRÉ,

RESISTIRÉ HASTA EL FIN.

Ordenáis a los profetas

que hablen de la guerra mundial

lleváis siglos maquinando

el final de la humanidad

y queréis hacer creer

que os importa nuestro bien

pero oculta en el disfraz

hay un arma mortal.

Nos habláis de sumisión

Nos pedís resignación

Pero no me dejaré engañar.

RESISTIRÉ,

RESISTIRÉ HASTA EL FIN

RESISTIRÉ,

RESISTIRÉ HASTA EL FIN.

Yo maldigo vuestro crimen

sé que lo tendréis que pagar

y no os servirá el dinero

para remediar tanto mal

contra vuestra coacción

surgirá la reacción

la sangrienta cuenta atrás

se tendrá que parar

aunque siempre vigileis

y mis datos proceseis

no es tan facil hacerme CALLAR!!!

RESISTIRÉ,

RESISTIRÉ HASTA EL FIN.

Por si alguien la quiere escuchar

Resistiré.Barón Rojo

Juan Tomás dijo...

De Luis Sepúlveda leí la historia del viejo que sólo leía historias de amor.Un libro lleno de sentido.
Descanse en Paz

Juan Tomás dijo...

De los miserables me encantó Eponine.
La lucha interna de Jabert.
La manera que tiene el obispo de perdonar al preso 24601.

Cuídense.

Juan Tomás dijo...

Mientras a consecuencia de las leyes y de las costumbres exista una condenación social, creando artificialmente, en plena civilización, infiernos, y complicando con una humana fatalidad el destino, que es divino; mientras no se resuelvan los tres problemas del siglo: la degradación del hombre por el proletariado, la decadencia de la mujer por el hambre, la atrofia del niño por las tinieblas; en tanto que en ciertas regiones sea posible la asfixia social; en otros términos y bajo un punto de vista más dilatado todavía, mientras haya sobre la tierra ignorancia y miseria, los libros de la naturaleza del presente podrán no ser inútiles.

Prólogo de los Miserables.

Danieladrian Ceballos dijo...

Argentina:Hoy- la Cancillería habilitará el arribo de 202 médicos cubanos a la Argentina que llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación. Según pudo saber Infobae, la mayoría de los profesionales serán destinados a la provincia de Buenos Aires donde el propio ministro de Salud, Ginés González García, reconoció ayer en un encuentro con Diputados que teme que se desarrolle una “situación inmanejable”.
https://www.infobae.com/politica/2020/04/16/coronavirus-en-argentina-el-gobierno-habilito-el-arribo-de-mas-de-200-medicos-cubanos-para-atender-el-pico-de-la-pandemia/

silvio dijo...

Mucho, muchísimo lamento la partida de Luis Sepúlveda, a quien conocí junto a Carmen, su compañera. Llevaba semanas luchando en una UCI pero no pudo más. No solo se nos va un buen escritor sino también una excelente persona. Nuestro abrazo infinito.

silvio dijo...

Jesús Arencibia Lorenzo: Coyuntavirus y coronavirus: evitar el exceso de futuro

silvio dijo...

DIEZ CONSEJOS PARA ENFRENTAR LA RECLUSIÓN
por Frei Betto

Comparto, diez consejos para poder soportar mejor este período de reclusión forzada por la pandemia:

1. Mantenga cuerpo y cabeza juntos. Estar con el cuerpo confinado en casa y la mente enfocada, allá fuera, puede causar depresión.
2. Cree rutina. No se quede en pijama todo el día, como si estuviera enfermo. Impóngase una agenda de actividades: Ejercicios físicos, especialmente aeróbicos (para estimular el aparato respiratorio), lecturas, acomodar armarios, limpieza de la casa, cocinar, investigar en internet, etc.
3. No se quede todo el día en la TV o en la computadora. Diversifique sus ocupaciones. No banque al pasajero que se queda todo el día en la estación sin tener ni la menor idea el horario del tren.
4. Use o teléfono para llamar a parientes y amigos, sobre todo a los más viejos, los vulnerables y los que viven solos. Entreténgalos, les hará bien a ellos y a Ud.
5. Dedíquese a un trabajo manual: reparar artefactos, armar rompecabezas, coser, cocinar etc.
6. Entreténgase con juegos. Se está en compañía de otras personas, establezcan un momento del día para jugar ajedrez, damas, naipes etc.
7. Escriba un diario de la cuarentena. Por más que sea sin ninguna intención de que otros lean, hágalo para Ud. mismo. Colocar en el papel o en la computadora ideas y sentimientos es profundamente terapéutico.
8. Si hay niños u otros adultos en casa, reparta con ellos las tareas domésticas. Establezca un programa de actividades, con momentos comunes y momentos de tiempo libre para cada uno.
9. Medite. Por más que Ud. no sea religioso, aprenda a meditar, pues eso limpia la mente, retiene la imaginación, evita la ansiedad y alivia tensiones. Dedique al menos 30 minutos del día a la meditación.
10. No se convenza de que la pandemia cesará rápido o durará tantos meses. Así, prepárese para un largo viaje dentro de su propia casa.

Fuente: www.freibetto.org [1]

Patricia Moda dijo...

Murió el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus

Eduardo Ortega dijo...

Vale la pena leer lo que reflexiona Jimmy Carter.

JIMMY CARTER TOOK CALL ABOUT CHINA FROM CONCERNED DONALD TRUMP: 'CHINA HAS NOT WASTED A SINGLE PENNY ON WAR
https://www.google.com/amp/s/www.newsweek.com/donald-trump-jimmy-carter-china-war-infrastructure-economy-trade-war-church-1396086%3famp=1
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Me pareció buen artículo, y tiene que ver con los miedos que provocan situaciones como las que contó Lebis y q aquí también suceden:

La Argentina en cuarentena. Las otras grietas que abrió el coronavirus

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: con armas y sin barbijos, en Michigan protestan contra la cuarentena

Estos son los que van a votar nuevamente Trump. Como me dijo ayer mi hermano desde EEUU, tiene una base de fanáticos sordos...yo diría idiotas, no se puede creer la protesta esa...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Reunión realizada hoy en el Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo aclara que esa institución debe quedar lista para recibir pacientes de coronavirus, DE LA PROVINCIA DE GRANMA, a partir del 24 proximo en caso de que sea necesario.
ESA REUNIÓN ES UN HECHO. Participaron todos los directores de policlínicos de Manzanillo, todos los vicedirectoresde Salud de la región del Guacanayabo, el Consejo de Dirección de Salud en la provincia y el del propio hospital. También invitaron a un grupo de expertos.
EL HOSPITAL NO SE VA A EVACUAR POR COMPLETO NI TODOS LOS SERVICIOS PASARÁN A BAYAMO.
1.- Los servicios de emergencia y urgencia pasarán al poli 3.
2.- Se habilitará una sala para ingresos menores donde ahora queda la sala de fisioterapia. Esta sala estará ABSOLUTAMENTE AISLADA DEL RESTO DEL HOSPITAL.
3.- Se habilitarán camas en los policlínicos de la ciudad para evitar que pacientes tengan que ser trasladados a Bayamo a no ser que sea imprescindible.
4.- Todas las consultas especializadas de urgencia pasarán al poli 3. O sea, las que habitualmente se atienden en Cuerpo de Guardia.
5.- Se trabaja en una INVERSIÓN URGENTE para REPARAR LAS REDES HIDROSANITARIAS del Celia. Y se hará una INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO TÉCNICO.
6.- Un salón de operaciones pasará al Hospital Fe del Valle, para las operaciones de urgencia o inaplazables.
7.- Se mantienen los servicios de QUIMIOTERAPIA Y NEFROLOGÍA en el Celia, COMPLETAMENTE AISLADOS DEL RESTO de los pacientes.

Hoy además hubo un recorrido de todos los directivos involucrados por el hospital manzanillero, acompañados por expertos.
Es posible que algunas de estas cuestiones deban cambiar sobre la marcha.

Ahora quedaría que LAS AUTORIDADES DE SALUD DE GRANMA, se pongan de acuerdo con los medios, Y DEN EXPLICACIONES DETALLADAS AL PUEBLO. Deben adecuar los servicios telefónicos de información del sistema de salud del municipio, a las nuevas circunstancias, actualizar sus páginas oficiales en redes sociales.

Doris dijo...

Así es, mi hermano vasco. Y el 2 de mayo es el tuyo, nunca se me olvida!!!

Tenemos mucha historia acumulada, siempre juntos.

Besotes!!!

MARZO 8, 2019 ~ MICHAEL STEVENSON dijo...

https://thehobbledehoy.com/2019/03/08/british-writer-pens-the-best-description-of-trump-ive-read/

La mejor descripción de Trump que he leído
MARZO 8, 2019
~ MICHAEL STEVENSON
Alguien en Quora preguntó “¿Por qué a algunos británicos no les gusta Donald Trump?”
Nate White, un escritor inglés elocuente e ingenioso, escribió la siguiente respuesta:
Me vienen a la mente algunas cosas. Trump carece de ciertas cualidades que los británicos tradicionalmente estiman. Por ejemplo, no tiene clase, ni encanto, ni frialdad, ni credibilidad, ni compasión, ni ingenio, ni calidez, ni sabiduría, ni sutileza, ni sensibilidad, ni autoconciencia, ni humildad, ni honor ni gracia – todas las cualidades, curiosamente, con lo cual su predecesor, el Sr. Obama, fue generosamente bendecido.
Así que, para nosotros, el marcado contraste más bien arroja las limitaciones de Trump en un alivio vergonzosamente agudo.
Además, nos gusta reir. Y aunque Trump puede ser risible, nunca ha dicho nada irónico, ingenioso o incluso ligeramente divertido – ni una vez, nunca.
No lo digo retóricamente, lo digo literalmente: ni una vez, nunca.
Y ese hecho es particularmente perturbador para la sensibilidad británica – para nosotros, carecer de humor es casi inhumano.
Pero con Trump, es un hecho. Ni siquiera parece entender lo que es una broma – su idea de una broma es un comentario grosero, un insulto analfabeto, un acto casual de crueldad.
Trump es un troll. Y como todos los trolls, nunca es divertido y nunca se ríe; sólo canta o se burla. Y con miedo, no sólo habla con groseros insultos sin sentido – realmente piensa en ellos.
Su mente es un simple bot-como algoritmo de los prejuicios mezquinos y la maldad instintiva.
Nunca hay ninguna capa debajo de la ironía, complejidad, matiz o profundidad. Es todo superficial.
Algunos estadounidenses podrían ver esto como refrescante por adelantado.
Bueno, nosotros no. Lo vemos como que no tiene un mundo interior, ni alma.
Y en Gran Bretaña tradicionalmente estamos del lado de David, no de Goliat.
Todos nuestros héroes son valientes perdedores: Robin Hood, Dick Whittington, Oliver Twist.
Trump no es ni valiente, ni un desvalido. Él es exactamente lo contrario de eso. Ni siquiera es un niño rico malcriado, o un gato gordo codicioso. Él es más un baboso blanco gordo. Un Jabba el Hutt de privilegio.
Y lo que es peor, es la más imperdonable de todas las cosas para los británicos: un matón. Es decir, excepto cuando está entre matones; entonces de repente se transforma en un compinche llorón en su lugar.
Hay reglas tácitas para esto – las reglas de Queensberry de la decencia básica – y él las rompe todas. Él golpea abajo – que un caballero no debe, nunca podría hacer – y cada golpe que apunta está por debajo del cinturón. Le gusta particularmente patear a los vulnerables o sin voz – y los patea cuando están abajo.
Así que el hecho de que una minoría significativa – quizás un tercio – de estadounidenses miren lo que hace, escuchen lo que dice, y luego piensen Sí, parece que mi tipo de hombre es una cuestión de confusión y no poca angustia para los británicos, dado que:
• Se supone que los estadounidenses son más agradables que nosotros, y la mayoría lo son.
• No necesitas un ojo particularmente agudo para los detalles para detectar algunos defectos en el hombre.
Este último punto es lo que confunde y consterna especialmente a los británicos, y a muchas otras personas también; sus defectos parecen bastante difíciles de pasar por alto.
Después de todo, es imposible leer un solo tweet, o escucharlo decir una frase o dos, sin mirar profundamente en el abismo.
Se convierte en una forma de arte; es un Picasso de mezquindades; un Shakespeare de mierda. Sus defectos son fractales: incluso sus defectos tienen defectos, y así sucesivamente ad infinitum.
Cont...

MARZO 8, 2019 ~ MICHAEL STEVENSON dijo...

https://thehobbledehoy.com/2019/03/08/british-writer-pens-the-best-description-of-trump-ive-read cont...

Dios sabe que siempre ha habido gente estúpida en el mundo, y mucha gente desagradable también. Pero raramente la estupidez ha sido tan desagradable, o la maldad tan estúpida.
Él hace que Nixon parezca digno de confianza y George W parezca inteligente.
De hecho, si Frankenstein decidía hacer un monstruo montado enteramente de defectos humanos – él haría un Trump.
Y un Doctor Frankenstein arrepentido se agarraría los mechones de pelo y gritaría angustiado: ¿Mi Dios… qué.. he.. creado?
Si ser un idiota fuera un programa de televisión, Trump sería una serie. Los gran bretones lo retrataron bien...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno R3, ese pelotón es suicida-homicida potencial. Lo notable de esta pandemia es que de cualquier maya puede salir un ratón -incluso asintomático- y joder a un prójimo cualquiera que le quede suficientemente próximo, o incluso que se contamine con lo que el del pelotón contaminó antes.
Esta es una prueba seria para la humanidad: o tienes un cierto grado de empatía (eres un tilín menos egoísta, como diría el poeta) o es el cuento de nunca acabar... hasta que se consiga una vacuna de efecto fulminante y accesible para todos.

Kinka Pitó dijo...

Benito estoy de acuerdo en es una prueba para la humanidad pero es una prueba que esta humanidad no podrá pasar. Creo mas en que de esta nos saca la ciencia mas que la humanidad presente.

Una vacuna o una cura.

Carmen dijo...

Esto lo tome de FB anoche, lo vi casualmnete y recordé lo expuesto por Giordan.

Escrito por el Dr. Enrique Alejandro Matos Lastre

Pueblo de manzanillo, amigos, colegas. El comentario que voy a hacer, es en primer lugar como cubano, como médico especialista en terapia intensiva y como administrativo del Hospital Celia Sánchez.
Desde hace varios días se encienden las redes sociales con la noticia de que nuestro hospital asumirá casos positivos de Covid-19. La reacción que esto ha generado ha sido horrible. Son cientos de personas por días las que nos abordan solicitando información al respecto. Es lamentable como muchos aseguran cosas que ni siquiera saben de donde salieron, dan fechas y horas, conductas. Incluso periodistas de nuestro municipio, que al menos yo esta semana no los he visto en el Celia, afirman tener información oficial.
Nuestro país se prepara para una explosión de casos, causada por la dinámica de expansión de la enfermedad y por la gigantesca indisciplina social que aún prevalece. Por lo que nuestro gobierno y el ministerio de salud pública han tomado la decisión de comenzar a preparar nuestro hospital, para la posible recepción de casos sospechosos con signos de alarma, positivos asintomáticos, graves y críticos. Lean bien amigos: POSIBLE Y COMENZAR.
La fecha aún no se conoce, pues esto dependerá del volumen de casos. ¿De dónde serán los casos? Amigos no importa, será un cubano como tú y como yo, que estará enfermo, como lo puede estar cualquiera. Pienso que, si fuimos al ebola, tenemos médicos en Italia y en cientos de países, ¿qué diferencia hace un cubano de Granma o de Santiago de Cuba? Miren, el temor es lógico, pero no veo el riego para el pueblo de Manzanillo. Lo que no puede haber es terror y falta de solidaridad entre cubanos.
Los pacientes llegarían en ambulancias (como mismo se han trasladado los de Granma a Santiago). Estarían totalmente aislados, al igual que el personal médico. Los doctores trabajaran en regímenes de aislamiento, con una cuarentena obligatoria después de terminar su rotación. Nadie que entre al área roja vuelve a salir hasta despues de la cuarentena. Se crearán las condiciones para la disposición de los residuales y su tratamiento. Se establecerán flujos para no mezclar sospechosos con positivos, ni al personal que los atenderá. Habrá áreas bien delimitadas en el hospital por un código de colores según el riesgo. NO EXISTIRAN OTROS PACIENTES DENTRO DEL HOSPITAL. Hay cientos de detalles más en los cuales se trabaja arduamente. Por eso es que repito: NOS ESTAMOS PREPARANDO.
Con respecto a que va a pasar con los pacientes. El hospital no se ha cerrado. Solo se está disminuyendo el volumen de actividad, previendo el inminente cambio. Ningún paciente debe ni puede quedar desatendido. Todos los servicios se van a garantizar por el sistema de salud. No se ha sacado a nadie del hospital a morir a la calle, no se ha trasladado ningún caso de terapia intensiva a Bayamo. Todo eso que se habla es falso.
Existe una debilidad de nuestro sistema de salud y es que los hospitales asumen la mayor carga asistencial, cuando debe ser al contrario. En los municipios hay unidades de salud con las condiciones para atender un gran número de pacientes. Se están haciendo las coordinaciones para que los casos que ameriten ingresos y puedan ser manejados en las áreas, se hospitalicen en los hospitales municipales. En esos centros hay clínicos, cirujanos, ortopédicos, anestesistas, intensivistas, ORL, ect. Formados en nuestro hospital y con excelente nivel científico. Los medicamentos y otros recursos de los que no se disponga en las áreas, se van a transferir desde nuestro hospital.

Carmen dijo...

Continuación,,,,
En el municipio Manzanillo se van a redistribuir algunos servicios, es decir se van a mover a la atención primaria. Por ejemplo, la urgencia de cardiología, hacia alguno de los policlínicos grandes (allí se van a situar especialistas de cardiología y médicos intensivistas, que por su salud no pueden trabajar con la Covid-19). Las urgencias de cirugía se van a realizar en alguno de los hospitales provinciales del municipio que cuentan con quirófano. Es cierto que algunos casos se van a tener que mover al hospital Céspedes, por su complejidad o por necesitar algún medio de alta tecnología. Pero no es como están hablando en la calle.
El tema de hemodiálisis y quimio terapia está por definir, pero tampoco van a quedar desamparados estos pacientes.
Amigos míos, médicos colegas, por supuesto que vamos a tener los medios de protección individual (EPI). A nadie se le va a ocurrir que vamos a atender pacientes críticos sin ellos. El resto del equipamiento también estará (recuerden a tono con la situación mundial). LES REPITO, EL HOSPITAL SE ESTÁ PREPARANDO. ESTO NO VA A PASAR DE LA NADA. ES UN PROCESO.
Esto es mi opinión personal.
1- El único hospital en Cuba que después de la epidemia de dengue hemorrágico, tiene experiencia en el manejo de otra epidemia (cólera) es el Celia Sánchez.
2- La infraestructura del Celia como hospital (no me refiero a los recursos) es superior al Céspedes.
3- Manzanillo tiene otros hospitales provinciales, con condiciones para colaborar con la atención.
Mi gente a mí me duele leer como se habla de los cubanos enfermos con Covid-19 en forma despectiva. Que Granma no tenga casos en varios días es bueno, pero si Cuba se está complicando no hacemos nada. Granma una vez más puede sacar la cara por nuestro pueblo, ya Manzanillo le ha dado médicos a cuba y al mundo, enfermeros nuestros ya prestan servicio dentro y fuera del país.
La gente sigue en la calle, en las esquinas, NO ME REFIERO A LA COLA DEL POLLO. A eso no le tienen miedo. Pero si a que yo atienda un cubano enfermo. Eso no puede ser. Los que vamos a estar allá dentro nos sentimos orgullosos de la tarea, ahora el pueblo que nos ayude. Quédense en sus casas. Compren su comida y regresen. Hazme mi tarea fácil. No te quiero ver con un ventilador, no te quiero ver morir.
Por último, los cambios que el pueblo está viendo son por que no se puede esperar el día cero para evacuar el hospital.
Hay cientos de detalles que no tienen por qué ser públicos, como la cantidad de camas de UCI, médicos, personal de servicios, turnos, etc, que también se están preparando.
Espero que mi información les sirva y los que opinan con mala fe, se metan en la cabeza que esto no es POLÍTICA ES PANDEMIA. Disculpen que el tiempo no me da para responder ningún comentario y mucho menos los que buscan controversia.
Dr. Enrique Alejandro Matos Lastre. Especialista de Primer Grado en Terapia Intensiva y Urgencias Médicas. Jefe del centro de Urgencias, Emergencias y Atención al Grave del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley.

Kinka Pitó dijo...

Lebis, Silvio...

Esa "receta de malos cultivadores" es tal cual, por aca hay un gobernador que tiro la idea de "marcar las casas de los infectados ..."

Como les suena? Bíblico? o mas bien nazi?

https://www.infobae.com/politica/2020/04/14/gerardo-morales-anuncio-que-en-jujuy-le-pondran-fajas-a-las-casas-en-las-que-haya-posibles-infectados-cumpliendo-la-cuarentena/

bueno fue real... tanto que tuvo que salir a desmentirlo.

En fin es verdad y en todas partes se cuece mal ... muy mal... y se cultiva peor.

Armando dijo...

En RUSIA TODAY hay dos noticias que relacionan animales y COVID 19. La primera habla de un zoologico en Tailandia donde usan un chimpance para fumigar contra el virus y otra desde un laboratorio en Canada donfe achacan a los perros callejeros la trasmision del virus.
Oiga compadre los humanos a veces se comportan como Trump en la politica le echan la culpa a cualquiera pa desviar el golpe de sus torpezas.

Hacia decia Mark Twain del tema en un articulo del libro Cronicas: "el hombre en su incapacidad para calcular , en su simpleza y en su autocomplacencia, cree q la naturaleza lo considera a el como el miembro mas importante de la familia. ..hasta para su roma cabeza debe aparecer claro algunas veces q la naturaleza tiene una curiosa manera de demostrarlo".

------------------

Hoy nacio Chaplin mas tarde lo haria Charlot y luego vendrian Tiempos Modernos, Luces de la ciudad, El chicuelo, La quimera del oro, El gran dictador, y su eterna lucha por no dejarse llevar por el anticomunismo de USA y Hollywood.

silvio dijo...

Carlos Lage Codorniu: Cuba, el coronavirus y el dinosaurio

Omar Fontes dijo...

Esto habría que verlo 👇🏻👇🏻

Estados Unidos ofrece permitir envío de ayuda humanitaria a Cuba por el coronavirusLa decisión no levanta el embargo económico, solo permite la aplicación de las regulaciones de emergencia en tiempos de catástrofe sanitaria.

https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/estados-unidos-ofrece-permitir-envio-de-ayuda-humanitaria-a-cuba-por-el-coronavirus/

silvio dijo...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:
La pandemia demuestra la necesidad de cooperación pese a las diferencias políticas

EEUU desestima aliviar sanciones a Cuba durante pandemia de coronavirus

silvio dijo...

Omar, lee el trabajo que acabo de poner, del Herald. La nota del Dpto del Tesoro es el listado de lo que permiten que vaya a los países sancionados. Como dice el artículo del Herald:

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro dijo que sus programas de sanciones generalmente permiten “el comercio, ayuda o actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria” y alentó a aquellos interesados en proporcionar dicha asistencia durante la crisis de COVID-19 a hacer uso de esas excepciones.

Pero no se anunciaron medidas de alivio ni cambios en las sanciones.

Anónimo dijo...

El bestia lo que debe hacer es introducirse su "ayuda" dónde mejor le quepa.R3.

Armando dijo...

Se puede ser un mal presidente, por muchas razones, pero nada justifica ser un mal ser humano: en Guayas Ecuador hay un "desfasaje de 5700 muertos en la informacion oficial" . ¿y su presidente? Regresando de las Galapagos.

Victoria dijo...

MARTES, 12 DE ABRIL DE 2016
Mensaje de Luis Sepúlveda y foto de Daniel Mordzinski
Compañeros Poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos...

Hace pocas horas terminó el extraordinario concierto de Silvio Rodríguez en Gijón. Miles de personas cantando esos poemas que nos han acompañado por cuarenta años. Esas canciones de Silvio que iluminaban la noche negra de la clandestinidad en Chile , cuando nos amábamos en casas secretas con la certeza de que podía ser la última vez porque fuera las hienas husmeaban nuestro rastro. Cuando besábamos a los hijos sin saber si volveríamos a hacerlo.

Esos casetes que se escuchaban a bajo volumen entre la furiosa ternura de los Compañeros, con el fierro cerca, y el mimeógrafo escupiendo la prensa clandestina que repartiríamos al día siguiente, o que oíamos llorando la soledad del exilio.

En Gijón nos encontramos, los Compañeros, unidos por el amor incombustible de los Compañeros, por el calor infinito de los latinoamericanos, por el cariño sin tregua de los que llevamos el orgullo de Playa Girón bajo la piel.

Y qué bueno que Daniel Mordzinski estaba también ahí, para hacer clic clic y retratar el amor de Silvio, Carmen, Niurka y el que escribe estas líneas todavía cantando.

silvio dijo...

Esto lo manda el querido amigo Jaime Soria. Ojalá lo puedan ver...

TV ALEMANA se BURLA del Modelo Neoliberal....

silvio dijo...

Sí, Victoria, qué triste..

Armando dijo...

Entre col y col,(lechuga no porque no hay) pepino.

Entradas atras hablaba de un vecino con guarapera, pero su hijo Pablo fue mucho mas famoso pues repartia carbon por todo Cguey en carreton con mula VESTIDO DE BLANCO.

Muchos años despues coincidi con el en Nuevitas y le pregunte ¿como te las arreglaba para no ensuciarte? Y me contesto socarron " trataba al carbon como a mis clientas , con mucha delicadesa"

Por cierto la mula de marras era un saco de capricho cdo decia "hoy no trabajo" ni hablar.

Pablo le daba con el palo y ella pateaba contra las talanqueras, y asi estaban , alternando palo y patada hasta que el animal del palo desistia de convencer al animal de las patadas.

Decian los muchachos mas listos de la cuadra que la rebelion de la mula pasaba cdo amanecia de "nalgas pa la calle" . Nunca pude comprobarlo pues yo me despertaba al "son de los palos".

Posdata: para posible comprobacion de la historia: años 60 del siglo xx cno de la matanza (el mismo que pasa por la Fca Tinima) e/ Bago y 1ra Rpto Buenos aires cguey.

Victoria dijo...

Querido Silvio, si mi empatia no se equivoca ha sido una etapa muy dura. En menos de 2 meses se han ido Padrón, Aute, Sepúlveda.
A veces es mucho el dolor.

Un abrazo

Victoria dijo...

y respecto a la parodia de la TV alemana, si pues, aprobamos con distinción el experimento neo liberal, de los Chicago boys.
Y la desigualdad es lo nuestro :(

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

R3 hoy en el recorrido a mi empresa después de varios días sin ir vi en algunas partes de 10 de octubre algunos pelotones suicida,creo que los estimado tuyos tienen gran probabilidad ,mucha indisciplina y irresponsabilidad.Buena la historia que contaste eres valiente.

Cuidate mucho ,gran abrazo desde el Ariguanabo ahora en casa se fue la corriente eléctrica,ojalá llegue pronto.

Rodrigo Sierra dijo...

Jazz en arpa, Edmar Castañeda

silvio dijo...

Victoria, te faltó el primero que se me fue, hace un mes, mi amigo Tupac Pinilla, cineasta y editor de Ojalá. Y el poeta César López.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Excelente el análisia de Carlitos, me hubiera gustado muchísimo verlo publicado en Juventud Rebelde y el Granma. Mientras mas pensamiento comprometidp y honrado, mejor.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En el NTV y, luego, en Canal Caribe, vi y escuché al Presidente de la República de Cuba, Miguel Diaz-Canel, reconocer "algunas chapucerías" en la atención en centros de aislamientos. Conminó a "perfeccionar la organización" en algunas instituciones de la salud que enfrentan el coronavirus. En términos de Comunicación Social orientó que los portales del ciudadano de cada provincia "NO SOLO INCLUYAN INFORMACIÓN NACIONAL SINO, sobre todo, incluyan LA INFORMACIÓN TERRITORIAL acerca del enfrentamiento de manera OPORTUNA".
Mas o menos eso mismo he estado pensando yo.

Lola dijo...

Rozalén
https://www.youtube.com/watch?v=B9rfD5WEJXM&fbclid=IwAR0q4zosGaxul7m07wh3Kc5U9sCBnB2HQwL3CK_0qoIEeE2kYHjDHQ85HPM

Besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Por si les interesa...
ARKAITZ RODRÍGUEZ
SECRETARIO GENERAL DE SORTU (Izquierda independentista)

COVID-19 Y PRESOS POLÍTICOS VASCOS.
No me extenderé en algo que es obvio: ningún estado reconoce que tiene presos políticos y, sin embargo, siempre hay otros estados o instituciones internacionales que le dicen a ese mismo estado que sí, que los tiene. Todo depende de la posición en que se encuentra cada cual. Quien niega que en los Estados español y francés hay presos políticos fácilmente dice que los hay en Venezuela o Cuba; y al revés...

Articulo completo:
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2020-04-17/hemeroteca_articles/covid-19-y-presos-politicos-vascos

Pd. 1-No hay azulitas porque en esta Pc no tengo la formulita guardada.
"Contagios colaterales" del Covid19.
Pd. 2- Ya veo que Doris tiene preparada mi fecha.... Eskerrik asko!!!
Sigo recordando las vistas de La Habana desde tu "curiosa" terraza... y tu intensa mirada. Saludos a las personas que nos son comunes y se lo merezcan!!!
Muxutxu.
Pd. 3- Kinka, un gusto leerte! Recordando recordé que te conocí en los mismos días que a Doris y pasamos unos "Remedios" juntos...
Abrazo para ti, para Clarita y caricia en la barriguita para lo que venga...
Bidean gaude!

Rojo ciudadano dijo...

Las palabras como boomerang.

Mensaje a los seguidores de Mike Pompeo.

Plan de transición política para los Estados Unidos.


El señor Donald Trump es un presidente ilegítimo por no ganar el voto popular en las últimas elecciones de ese país, ni tampoco representar los más profundos anhelos de la inmensa mayoría del pueblo de esa nación. Es evidente el deterioro de las condiciones de vida y el desastre sabitario, además de político, social y económico que presentan los Estados Unidos en este momento y que son culpa de sus principales gobernantes y del sistema perverso que prevalece allí.
Los ciudadanos de bien de este mundo exigimos de inmediato la instauración de un régimen democrático, participativo y libertario que le lleve a ese pueblo el futuro de prosperidad espiritual que se merece. La élite corrompida es causante de semejante caos y no va a entregar el poder por sí misma. Por el contrario continuará cerrando toda posibilidad al pueblo norteamericano de salir de tamaña pesadilla.
Es por lo cual no queda otra opción que:
1- Acudir a un golpe de estado liderado por el comandante del Portaviones Theodore Roosevelt, el capitán de navío Brett Crozier, quién fuera despedido de su cargo por solo decir la verdad. Este militar tiene comprobable liderazgo entre sus marines y su caso resume el clima de represalia que vive ese país si se llegara a contradecir al sátrapa de Donald Trump.
2- Preparar una transición democrática que establezca un gobierno provisional hasta que se resuelva el caos generado por la pleyade de capitalistas insensibles, corruptos e inescrupulosos que lo dirigen.
Dicho gobierno debe estar presidido por el expresidente Barack Obama y tener como algunos de sus asesores a Bernie Sanders, Alexandria Ocasio Cortez, Jimmy Carter y Bill Gates. La plataforma programática se regirá por los discursos de Fidel Castro, líder mundial de reconocida inteligencia para abordar y resolver los problemas más acuciantes que padece ese país y la humanidad toda.
Es una situación de fuerza mayor. La situación creada sobrepasa por mucho la posibilidad del cumplimiento de leyes y se necesita una persona que por su reconocido liderazgo político nacional e internacional sea capaz de sacar a los Estados Unidos del desastre general en el que está sumido por el actuar irresponsable de un gobierno que solo sabe balbucear un lenguaje de muerte. Todo está en definición y todo se definirá por el bien de todos.

Envíese esta propuesta al Secretario General de la OEA y a todos los anexionistas y adyectos que sea necesario.

Firma: Ciudadanos del mundo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saludos, Kinka.
Tampoco creo mucho –casi ni poco- en la disposición empática de la mayoría de la gente. Pero cuando el zapato aprieta es cuando ocurre lo insólito; eso si se comprende dónde y porqué aprieta.
Y en cuanto al “marcaje” de las casas “apestadas”: como sabes, el antecedente bíblico fue a la inversa (las casas marcadas se libraban de que mataran a sus primogénitos), así que esa iniciativa más bien suena a genocidio nazi. Podría complementarse con la obligatoriedad, para sospechosos y contagiados no sintomáticos, de llevar visible en el nasobuco la Estrella de Covid.

Victoria dijo...

Querido Silvio, admiro tu fortaleza.
te envío un abrazo con mucho cariño.

Jorge Fernández Crespo dijo...

LA VERDADERA HISTORIA DE "RESISTIRÉ"

Marcel Darío‎ en AMIGOS DE CUBADEBATE
Ya me puedo acostar con la conciencia tranquila, aprendí algo nuevo hoy.
Para los pititas que cantan "Resistiré", será bueno recordarles, que el autor de la canción la compuso en homenaje a su padre, miembro del Partido Comunista de España, quién fue sentenciado a pena de muerte, y toda su vida estuvo detenido, torturado y encarcelado, por su lucha incansable contra la dictadura franquista. Aquí un poco de la historia de Carlos Toro.
«Cuando pierda todas las partidas./ Cuando duerma con la soledad./ Cuando se me cierren las salidas/ y la noche no me deje en paz./ Cuando sienta miedo del silencio./ Cuando cueste mantenerme en pie./ Cuando se rebelen los recuerdos/ y me pongan contra la pared./ Resistiré, erguido frente a todo./ Me volveré de hierro para endurecer la piel/ y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,/ soy como el junco que se dobla/ pero siempre sigue en pie./ Resistiré, para seguir viviendo,/ soportaré los golpes y jamás me rendiré...». Escribió Carlos Toro pensando y recordando a su Padre.
CARLOS TORO
Carlos Toro Montoro a lo mejor no era tan conocido hasta estos días. Compositor de numerosas canciones y periodista, sus letras se conocen no tanto por él, sino por los intérpretes que las cantan, como es el caso del Dúo Dinámico.
Sin embargo, detrás de la historia de Carlos Toro nos encontramos un periplo de lucha, de resistencia, que hace de esta canción algo especial. Sobre todo por quien fue el padre de Carlos Toro Montoro: Carlos Toro Gallego.
Hace muchos años, en el curso de una investigación histórica sobre represión franquista, di con el nombre de Carlos Toro Gallego. La explosión fortuita de un polvorín militar en Alcalá de Henares en septiembre de 1947 sirvió de pretexto a las autoridades franquistas para acometer detenciones contra las estructuras comunistas clandestinas del Partido Comunista de España (PCE) y de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Casi todos los comités de Alcalá de Henares y Madrid cayeron en aquellas fechas por un acto que era imposible que hubiese cometido la organización clandestina de los comunistas.
En octubre de 1947 fue detenido en Madrid Carlos Toro Gallego. Natural de Jaraicejo, un pequeño pueblo en la provincia de Cáceres, Toro Gallego había nacido en 1907. Antes del golpe de Estado de julio de 1936, era un activo afiliado a la UGT y a las JSU, pasando posteriormente al PCE, según su ficha policial.
Cuando se produjo el golpe de Estado contra la República, Carlos Toro fue voluntario en el Ejército republicano, alcanzado importancia una vez que se constituyó el Ejército Popular y llegando a ser Comisario Político de la 50 División, que intervino primero dentro del XX Cuerpo de Ejército que actuó en Levante y posteriormente pasó al XXI.
Al finalizar la Guerra Civil, Carlos Toro Gallego fue detenido y condenado por un Tribunal Militar a la pena de muerte por delito de rebelión, aunque su pena fue conmutada por 30 años de cárcel y posteriormente por una inferior de 20 años y un mes. En el año 1944 consiguió la libertad condicional y en marzo de 1947 se hizo con la libertad definitiva al beneficiarse de un indulto.
(CONT.)

Jorge Fernández Crespo dijo...

LA VERDADERA HISTORIA DE "RESISTIRÉ" (PARTE 2)

Sin embargo, en una España donde no había rincón que no fuese una cárcel, Carlos Toro Gallego no tardó a en volver a las ergástulas del franquismo. Nunca dejó de tener contacto con el clandestino Partido Comunista, y mantuvo relaciones con antiguos camaradas suyos y con las actividades de la guerrilla.
En octubre de 1947 volvió a ser detenido cuando formaba parte de una estructura clandestina del PCE, siendo interrogado y torturado en la prisión de Alcalá de Henares, donde se los vinculó a las estructuras que el PCE y las JSU tenían en la ciudad de Cervantes y a las que se acusaba de haber llevado a cabo un atentado contra el polvorín militar que explotó en septiembre de 1947.
La detención de Carlos Toro Gallego no fue casual. Su compromiso con el PCE era evidente, a lo que se unía que en ese momento la estructura interior del Partido Comunista en Madrid tiene un infiltrado que hizo estragos en la organización: José Tomás Planas, alias “El Peque”, un hombre infiltrado por el comisario Roberto Conesa en las estructuras clandestinas del PCE. Carlos Toro Gallego tuvo la mala suerte de conocer a José Planas y fue incluido en la causa que instruyó la explosión del polvorín de Alcalá.
La macrocausa del franquismo contra las estructuras del PCE y de las JSU fue dividida por el juez especial Enrique Eymar. En la causa 142.010 fueron incluidos los más activos militantes y considerados más peligrosos. Su sentencia, efectuada el 9 de julio de 1948, conllevó ocho penas de muerte que fueron ejecutadas en Ocaña en agosto de ese mismo año.
Carlos Toro Gallego fue encuadrado en la causa 239/48, junto a Fernando Nacarino Moreno, Ricardo Lidó Expósito o Alejandro Heredero del Castillo, a los que se les pidió la pena de muerte. El tribunal dictó contra ellos 30 años de prisión. La siguiente condena más fuerte fue la de Carlos Toro Gallego, condenado a catorce años de reclusión.

Luis Ramón dijo...

Seis años de la partida del Gabo.

Doris dijo...

Buenos días por la mañana

"Mes de abril, 17 de abril, no amaneció más allá del cañón..."

Hoy es 17 de abril, y nos vuelve a poner en una batalla campal. Ayer en Girón y hoy contra el Coronavirus. Y en ésta, también tenemos que salir victoriosos.

Si miramos cada desafío que se nos ha puesto en el camino en estos 60 años, nos preguntamos de dónde hemos sacado fuerzas para enfrentarlos y superarlos. Y es que tenemos muchas razones para defender lo que hemos logrado, aunque criticamos las cosas mal hechas y luchamos para que se arreglen .

Besos grandes con nasobuco!!!

Doris dijo...

Lebis, querido hermano, muchos recuerdos hermosos nos unen!!!!

Igual que con el Kinka y tantos amigos segundaciteros que han pasado por la Habana en estos casi 10 años.

Que siga la amistad siempre!!!

Besos

silvio dijo...

Hay una nueva encuesta...

Rodrigo Sierra dijo...

Pepe Mujica, entrevista