sábado, 11 de abril de 2020

El rayo de luna (leyenda)

Por Gustavo Adolfo Becquer

Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muy triste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación.

Otro, con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda que, a los que nada vean en su fondo, al menos podrá entretenerles un rato.

I

Era noble, había nacido entre el estruendo de las armas, y el insólito clamor de una trompa de guerra no le hubiera hecho levantar la cabeza un instante ni apartar sus ojos un punto del oscuro pergamino en que leía la última cantiga de un trovador.

Los que quisieran encontrarle, no lo debían buscar en el anchuroso patio de su castillo, donde los palafreneros domaban los potros, los pajes enseñaban a volar a los halcones, y los soldados se entretenían los días de reposo en afilar el hierro de su lanza contra una piedra.

-¿Dónde está Manrique, dónde está vuestro señor? -preguntaba algunas veces su madre.

-No sabemos -respondían sus servidores:- acaso estará en el claustro del monasterio de la Peña, sentado al borde de una tumba, prestando oído a ver si sorprende alguna palabra de la conversación de los muertos; o en el puente, mirando correr unas tras otras las olas del río por debajo de sus arcos; o acurrucado en la quiebra de una roca y entretenido en contar las estrellas del cielo, en seguir una nube con la vista o contemplar los fuegos fatuos que cruzan como exhalaciones sobre el haz de las lagunas. En cualquiera parte estará menos en donde esté todo el mundo.

En efecto, Manrique amaba la soledad, y la amaba de tal modo, que algunas veces hubiera deseado no tener sombra, porque su sombra no le siguiese a todas partes.

Amaba la soledad, porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de sus delirios y sus ensueños de poeta, tanto, que nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus pensamientos, y nunca los había encerrado al escribirlos.

Creía que entre las rojas ascuas del hogar habitaban espíritus de fuego de mil colores, que corrían como insectos de oro a lo largo de los troncos encendidos, o danzaban en una luminosa ronda de chispas en la cúspide de las llamas, y se pasaba las horas muertas sentado en un escabel junto a la alta chimenea gótica, inmóvil y con los ojos fijos en la lumbre.

Creía que en el fondo de las ondas del río, entre los musgos de la fuente y sobre los vapores del lago, vivían unas mujeres misteriosas, hadas, sílfides u ondinas, que exhalaban lamentos y suspiros, o cantaban y se reían en el monótono rumor del agua, rumor que oía en silencio intentando traducirlo.

En las nubes, en el aire, en el fondo de los bosques, en las grietas de las peñas, imaginaba percibir formas o escuchar sonidos misteriosos, formas de seres sobrenaturales, palabras ininteligibles que no podía comprender.

¡Amar! Había nacido para soñar el amor, no para sentirlo. Amaba a todas las mujeres un instante: a ésta porque era rubia, a aquélla porque tenía los labios rojos, a la otra porque se cimbreaba al andar como un junco.

Algunas veces llegaba su delirio hasta el punto de quedarse una noche entera mirando a la luna, que flotaba en el cielo entre un vapor de plata, o a las estrellas que temblaban a lo lejos como los cambiantes de las piedras preciosas. En aquellas largas noches de poético insomnio, exclamaba: -Si es verdad, como el prior de la Peña me ha dicho, que es posible que esos puntos de luz sean mundos; si es verdad que en ese globo de nácar que rueda sobre las nubes habitan gentes, ¡qué mujeres tan hermosas serán las mujeres de esas regiones luminosas, y yo no podré verlas, y yo no podré amarlas!... ¿Cómo será su hermosura?... ¿Cómo será su amor?...

Manrique no estaba aún lo bastante loco para que le siguiesen los muchachos, pero sí lo suficiente para hablar y gesticular a solas, que es por donde se empieza.
II

Sobre el Duero, que pasaba lamiendo las carcomidas y oscuras piedras de las murallas de Soria, hay un puente que conduce de la ciudad al antiguo convento de los Templarios, cuyas posesiones se extendían a lo largo de la opuesta margen del río.

En la época a que nos referimos, los caballeros de la Orden habían ya abandonado sus históricas fortalezas; pero aún quedaban en pie los restos de los anchos torreones de sus muros, aún se veían, como en parte se ven hoy, cubiertos de hiedra y campanillas blancas, los macizos arcos de su claustro, las prolongadas galerías ojivales de sus patios de armas, en las que suspiraba el viento con un gemido, agitando las altas hierbas.

En los huertos y en los jardines, cuyos senderos no hollaban hacía muchos años las plantas de los religiosos, la vegetación, abandonada a sí misma, desplegaba todas sus galas, sin temor de que la mano del hombre la mutilase, creyendo embellecerla. Las plantas trepadoras subían encaramándose por los añosos troncos de los árboles; las sombrías calles de álamos, cuyas copas se tocaban y se confundían entre sí, se habían cubierto de césped; los cardos silvestres y las ortigas brotaban en medio de los enarenados caminos, y en dos trozos de fábrica, próximos a desplomarse, el jaramago, flotando al viento como el penacho de una cimera, y las campanillas blancas y azules, balanceándose como en un columpio sobre sus largos y flexibles tallos, pregonaban la victoria de la destrucción y la ruina.

Era de noche; una noche de verano, templada, llena de perfumes y de rumores apacibles, y con una luna blanca y serena, en mitad de un cielo azul, luminoso y transparente.

Manrique, presa su imaginación de un vértigo de poesía, después de atravesar el puente, desde donde contempló un momento la negra silueta de la ciudad, que se destacaba sobre el fondo de algunas nubes blanquecinas y ligeras arrolladas en el horizonte, se internó en las desiertas ruinas de los Templarios.

La media noche tocaba a su punto. La luna, que se había ido remontando lentamente, estaba ya en lo más alto del cielo, cuando al entrar en una oscura alameda que conducía desde el derruido claustro a la margen del Duero, Manrique exhaló un grito leve y ahogado, mezcla extraña de sorpresa, de temor y de júbilo.

En el fondo de la sombría alameda había visto agitarse una cosa blanca, que flotó un momento y desapareció en la oscuridad. La orla del traje de una mujer, de una mujer que había cruzado el sendero y se ocultaba entre el follaje, en el mismo instante en que el loco soñador de quimeras o imposibles penetraba en los jardines.

-¡Una mujer desconocida!... ¡En este sitio!..., ¡A estas horas! Esa, esa es la mujer que yo busco -exclamó Manrique; y se lanzó en su seguimiento, rápido como una saeta.
III

Llegó al punto en que había visto perderse entre la espesura de las ramas a la mujer misteriosa. Había desaparecido. ¿Por dónde? Allá lejos, muy lejos, creyó divisar por entre los cruzados troncos de los árboles como una claridad o una forma blanca que se movía.

-¡Es ella, es ella, que lleva alas en los pies y huye como una sombra! -dijo, y se precipitó en su busca, separando con las manos las redes de hiedra que se extendían como un tapiz de unos en otros álamos. Llegó rompiendo por entre la maleza y las plantas parásitas hasta una especie de rellano que iluminaba la claridad del cielo... ¡Nadie! -¡Ah!, por aquí, por aquí va -exclamó entonces.- Oigo sus pisadas sobre las hojas secas, y el crujido de su traje que arrastra por el suelo y roza en los arbustos; -y corría y corría como un loco de aquí para allá, y no la veía. -Pero siguen sonando sus pisadas -murmuró otra vez;- creo que ha hablado; no hay duda, ha hablado... El viento que suspira entre las ramas; las hojas, que parece que rezan en voz baja, me han impedido oír lo que ha dicho; pero no hay duda, va por ahí, ha hablado... ha hablado... ¿En qué idioma? No sé, pero es una lengua extranjera... Y tornó a correr en su seguimiento, unas veces creyendo verla, otras pensando oírla; ya notando que las ramas, por entre las cuales había desaparecido, se movían; ya imaginando distinguir en la arena la huella de sus propios pies; luego, firmemente persuadido de que un perfume especial que aspiraba a intervalos era un aroma perteneciente a aquella mujer que se burlaba de él, complaciéndose en huirle por entre aquellas intrincadas malezas. ¡Afán inútil!

Vagó algunas horas de un lado a otro fuera de sí, ya parándose para escuchar, ya deslizándose con las mayores precauciones sobre la hierba, ya en una carrera frenética y desesperada.

Avanzando, avanzando por entre los inmensos jardines que bordaban la margen del río, llegó al fin al pie de las rocas sobre que se eleva la ermita de San Saturio. -Tal vez, desde esta altura podré orientarme para seguir mis pesquisas a través de ese confuso laberinto -exclamó trepando de peña en peña con la ayuda de su daga.

Llegó a la cima, desde la que se descubre la ciudad en lontananza y una gran parte del Duero que se retuerce a sus pies, arrastrando una corriente impetuosa y oscura por entre las corvas márgenes que lo encarcelan.

Manrique, una vez en lo alto de las rocas, tendió la vista a su alrededor; pero al tenderla y fijarla al cabo en un punto, no pudo contener una blasfemia.

La luz de la luna rielaba chispeando en la estela que dejaba en pos de sí una barca que se dirigía a todo remo a la orilla opuesta.

En aquella barca había creído distinguir una forma blanca y esbelta, una mujer sin duda, la mujer que había visto en los Templarios, la mujer de sus sueños, la realización de sus más locas esperanzas. Se descolgó de las peñas con la agilidad de un gamo, arrojó al suelo la gorra, cuya redonda y larga pluma podía embarazarle para correr, y desnudándose del ancho capotillo de terciopelo, partió como una exhalación hacia el puente.

Pensaba atravesarlo y llegar a la ciudad antes que la barca tocase en la otra orilla. ¡Locura! Cuando Manrique llegó jadeante y cubierto de sudor a la entrada, ya los que habían atravesado el Duero por la parte de San Saturio, entraban en Soria por una de las puertas del muro, que en aquel tiempo llegaba hasta la margen del río, en cuyas aguas se retrataban sus pardas almenas.
IV

Aunque desvanecida su esperanza de alcanzar a los que habían entrado por el postigo de San Saturio, no por eso nuestro héroe perdió la de saber la casa que en la ciudad podía albergarlos. Fija en su mente esta idea, penetró en la población, y dirigiéndose hacia el barrio de San Juan, comenzó a vagar por sus calles a la ventura.

Las calles de Soria eran entonces, y lo son todavía, estrechas, oscuras y tortuosas. Un silencio profundo reinaba en ellas, silencio que sólo interrumpían, ora el lejano ladrido de un perro; ora el rumor de una puerta al cerrarse, ora el relincho de un corcel que piafando hacía sonar la cadena que le sujetaba al pesebre en las subterráneas caballerizas.

Manrique, con el oído atento a estos rumores de la noche, que unas veces le parecían los pasos de alguna persona que había doblado ya la última esquina de un callejón desierto, otras, voces confusas de gentes que hablaban a sus espaldas y que a cada momento esperaba ver a su lado, anduvo algunas horas, corriendo al azar de un sitio a otro.

Por último, se detuvo al pie de un caserón de piedra, oscuro y antiquísimo, y al detenerse brillaron sus ojos con una indescriptible expresión de alegría. En una de las altas ventanas ojivales de aquel que pudiéramos llamar palacio, se veía un rayo de luz templada y suave que, pasando a través de unas ligeras colgaduras de seda color de rosa, se reflejaba en el negruzco y grieteado paredón de la casa de enfrente.

-No cabe duda; aquí vive mi desconocida -murmuró el joven en voz baja sin apartar un punto sus ojos de la ventana gótica;- aquí vive. Ella entró por el postigo de San Saturio... por el postigo de San Saturio se viene a este barrio... en este barrio hay una casa, donde pasada la media noche aún hay gente en vela... ¿En vela? ¿Quién sino ella, que vuelve de sus nocturnas excursiones, puede estarlo a estas horas?... No hay más; ésta es su casa.

En esta firme persuasión, y revolviendo en su cabeza las más locas y fantásticas imaginaciones, esperó el alba frente a la ventana gótica, de la que en toda la noche no faltó la luz ni él separó la vista un momento.

Cuando llegó el día, las macizas puertas del arco que daba entrada al caserón, y sobre cuya clave se veían esculpidos los blasones de su dueño, giraron pesadamente sobre los goznes, con un chirrido prolongado y agudo. Un escudero reapareció en el dintel con un manojo de llaves en la mano, restregándose los ojos y enseñando al bostezar una caja de dientes capaces de dar envidia a un cocodrilo.

Verle Manrique y lanzarse a la puerta, todo fue obra de un instante.

-¿Quién habita en esta casa? ¿Cómo se llama ella? ¿De dónde es? ¿A qué ha venido a Soria? ¿Tiene esposo? Responde, responde, animal. -ésta fue la salutación que, sacudiéndole el brazo violentamente, dirigió al pobre escudero, el cual, después de mirarle un buen espacio de tiempo con ojos espantados y estúpidos, le contestó con voz entrecortada por la sorpresa:

En esta casa vive el muy honrado señor D. Alonso de Valdecuellos, montero mayor de nuestro señor el rey, que herido en la guerra contra moros, se encuentra en esta ciudad reponiéndose de sus fatigas.

-Pero ¿y su hija? -interrumpió el joven impaciente;- ¿y su hija, o su hermana; o su esposa, o lo que sea?

-No tiene ninguna mujer consigo.

-¡No tiene ninguna!... Pues ¿quién duerme allí en aquel aposento, donde toda la noche he visto arder una luz?

-¿Allí? Allí duerme mi señor D. Alonso, que, como se halla enfermo, mantiene encendida su lámpara hasta que amanece.

Un rayo cayendo de improviso a sus pies no le hubiera causado más asombro que el que le causaron estas palabras.
V

-Yo la he de encontrar, la he de encontrar; y si la encuentro, estoy casi seguro de que he de conocerla... ¿En qué?... Eso es lo que no podré decir... pero he de conocerla. El eco de sus pisadas o una sola palabra suya que vuelva a oír, un extremo de su traje, un solo extremo que vuelva a ver, me bastarán para conseguirlo. Noche y día estoy mirando flotar delante de mis ojos aquellos pliegues de una tela diáfana y blanquísima; noche y día me están sonando aquí dentro, dentro de la cabeza, el crujido de su traje, el confuso rumor de sus ininteligibles palabras... ¿Qué dijo?... ¿qué dijo? ¡Ah!, si yo pudiera saber lo que dijo, acaso... pero aún sin saberlo la encontraré... la encontraré; me lo da el corazón, y mi corazón no me engaña nunca. Verdad es que ya he recorrido inútilmente todas las calles de Soria; que he pasado noches y noches al sereno, hecho poste de una esquina; que he gastado más de veinte doblas en oro en hacer charlar a dueñas y escuderos; que he dado agua bendita en San Nicolás a una vieja, arrebujada con tal arte en su manto de anascote, que se me figuró una deidad; y al salir de la Colegiata una noche de maitines, he seguido como un tonto la litera del arcediano, creyendo que el extremo de sus holapandas era el del traje de mi desconocida; pero no importa... yo la he de encontrar, y la gloria de poseerla excederá seguramente al trabajo de buscarla.

¿Cómo serán sus ojos?... Deben de ser azules, azules y húmedos como el cielo de la noche; me gustan tanto los ojos de ese color; son tan expresivos, tan melancólicos, tan... Sí... no hay duda; azules deben de ser, azules son, seguramente; y sus cabellos negros, muy negros y largos para que floten... Me parece que los vi flotar aquella noche, al par que su traje, y eran negros... no me engaño, no; eran negros.

¡Y qué bien sientan unos ojos azules, muy rasgados y adormidos, y una cabellera suelta, flotante y oscura, a una mujer alta... porque... ella es alta, alta y esbelta como esos ángeles de las portadas de nuestras basílicas, cuyos ovalados rostros envuelven en un misterioso crepúsculo las sombras de sus doseles de granito!

¡Su voz!... su voz la he oído... su voz es suave como el rumor del viento en las hojas de los álamos, y su andar acompasado y majestuoso como las cadencias de una música.

Y esa mujer, que es hermosa como el más hermoso de mis sueños de adolescente, que piensa como yo pienso, que gusta como yo gusto, que odia lo que yo odio, que es un espíritu humano de mi espíritu, que es el complemento de mi ser, ¿no se ha de sentir conmovida al encontrarme? ¿No me ha de amar como yo la amaré, como la amo ya, con todas las fuerzas de mi vida, con todas las facultades de mi alma?

Vamos, vamos al sitio donde la vi la primera y única vez que le he visto... ¿Quién sabe si, caprichosa como yo, amiga de la soledad y el misterio, como todas las almas soñadoras, se complace en vagar por entre las ruinas, en el silencio de la noche?

Dos meses habían transcurrido desde que el escudero de D. Alonso de Valdecuellos desengañó al iluso Manrique; dos meses durante los cuales en cada hora había formado un castillo en el aire, que la realidad desvanecía con un soplo; dos meses, durante los cuales había buscado en vano a aquella mujer desconocida, cuyo absurdo amor iba creciendo en su alma, merced a sus aún más absurdas imaginaciones, cuando después de atrevesar absorto en estas ideas el puente que conduce a los Templarios, el enamorado joven se perdió entre las intrincadas sendas de sus jardines.
VI

La noche estaba serena y hermosa, la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimo entre las hojas de los árboles.

Manrique llegó al claustro, tendió la vista por su recinto y miró a través de las macizas columnas de sus arcadas... Estaba desierto.

Salió de él encaminó sus pasos hacia la oscura alameda que conduce al Duero, y aún no había penetrado en ella, cuando de sus labios se escapó un grito de júbilo.

Había visto flotar un instante y desaparecer el extremo del traje blanco, del traje blanco de la mujer de sus sueños, de la mujer que ya amaba como un loco.

Corre, corre en su busca, llega al sitio en que la ha visto desaparecer; pero al llegar se detiene, fija los espantados ojos en el suelo, permanece un rato inmóvil; un ligero temblor nervioso agita sus miembros, un temblor que va creciendo, que va creciendo y ofrece los síntomas de una verdadera convulsión, y prorrumpe al fin una carcajada, una carcajada sonora, estridente, horrible.

Aquella cosa blanca, ligera, flotante, había vuelto a brillar ante sus ojos, pero había brillado a sus pies un instante, no más que un instante.

Era un rayo de luna, un rayo de luna que penetraba a intervalos por entre la verde bóveda de los árboles cuando el viento movía sus ramas.

Habían pasado algunos años. Manrique, sentado en un sitial junto a la alta chimenea gótica de su castillo, inmóvil casi y con una mirada vaga e inquieta como la de un idiota, apenas prestaba atención ni a las caricias de su madre, ni a los consuelos de sus servidores.

-Tú eres joven, tú eres hermoso -le decía aquélla;- ¿por qué te consumes en la soledad? ¿Por qué no buscas una mujer a quien ames, y que amándote pueda hacerte feliz?

-¡El amor!... El amor es un rayo de luna -murmuraba el joven.

-¿Por qué no despertáis de ese letargo? -le decía uno de sus escuderos;- os vestís de hierro de pies a cabeza, mandáis desplegar al aire vuestro pendón de ricohombre, y marchamos a la guerra: en la guerra se encuentra la gloria.

-¡La gloria!... La gloria es un rayo de luna.

-¿Queréis que os diga una cantiga, la última que ha compuesto mosén Arnaldo, el trovador provenzal?

-¡No! ¡No! -exclamó el joven incorporándose colérico en su sitial;- no quiero nada... es decir, sí quiero... quiero que me dejéis solo... Cantigas... mujeres... glorias... felicidad... mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué?, para encontrar un rayo de luna.

Manrique estaba loco: por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figuraba que lo que había hecho era recuperar el juicio.

168 comentarios:

silvio dijo...

MANRIQUE

Fue la luna
trasluciendo bosque
fue la luna
de la tibia noche

fueron sus reflejos
lo que imaginaste
fue soplo de viento
susto de follaje

fueron los matices
del silencio tarde
fue que lo sentiste
fue que lo soñaste

fue la luna
ella fue

Fue la luna
fue la luna baja
fue la luna
la que iluminaba

fue que todo el tiempo
se juntó de pronto
fue que los anhelos
ya no estaban solos

fueron los espectros
de una raza extinta
fue que el cielo abierto
se te vino encima

fue la luna
ella fue

3-5 de enero, 2019

Victoria dijo...

Querido Silvio
A pesar de la hora y el sueño me cautivo la lectura de esta leyenda. Creo que todos tenemos algo de Manrique.
Especialmente, en el párrafo 6, cuando habla de sus actividades, me encantaría vivir así, disfrutando del ocio, sin el apuro, sin el cansancio, solo contemplando.
Al igual que Manrique, me gusta ser un lobo estepario, disfrutar de la soledad, vivir de la imaginación. Si hay algo que me atrae de la cuarentena, es la certeza de que nadie tocará el timbre de mi puerta.
Es maravillosa esa entrega al amor, lamentable que sea de una mujer "idealizada".
Amamos y corremos siguiendo un "rayo de luna". Creo que todos hacemos lo mismo, de eso se trata vivir.

besos y buenas noches


Miguel Ernesto dijo...

Uffff...en el claro de la luna, donde quiero ir a jugar. Baila la reina fortuna....

Jorgebraulio dijo...

DIARIO DE CAMPAÑA (DE CABO HAITIANO A DOS RÍOS)
JOSÉ MARTÍ

11 de abril de 1895

Rumbo al abra.
La luna asoma, roja,
bajo una nube.

Carmina dijo...

III

Sacudimiento extraño
que agita las ideas
como huracán que empuja
las olas en tropel.

Murmullo que en el alma
se eleva y va creciendo
como volcán que sordo
anuncia que va a arder.

Deformes siluetas
de seres imposibles,
paisajes que aparecen
como al través de un tul.

Colores que fundiéndose
remedan en el aire
los átomos del iris
que nadan en la luz.

Ideas sin palabras,
palabras sin sentido,
cadencias que no tienen
ni ritmo ni compás.

Memorias y deseos
de cosas que no existen,
accesos de alegría,
impulsos de llorar.

Actividad nerviosa
que no halla en qué emplearse,
sin riendas que le guíe
caballo volador.

Locura que el espíritu
exalta y desfallece,
embriaguez divina
del genio creador.

Tal es la inspiración.
[…]
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Carmina dijo...

«Si tu supieras qué diáfanas, qué ligeras, qué impalpables son las gasas de oro que flotan en la imaginación, al envolver esas misteriosas figuras que crea, y de las que sólo acertamos a reproducir el descarnado esqueleto; si tú supieras cuán imperceptible es el hilo de luz que ata entre sí los pensamientos más absurdos»

(GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER, Cartas literarias a una mujer)

Carmina dijo...

“—No hay más que decir —dijo la duquesa—. Pero si, con todo eso, hemos de dar crédito a la historia que del señor don Quijote de pocos días a esta parte ha salido a la luz del mundo, con general aplauso de las gentes, della se colige, si mal no me acuerdo, que nunca vuesa merced ha visto a la señora Dulcinea, y que esta tal señora no es en el mundo, sino que es dama fantástica, que vuesa merced la engendró y parió en su entendimiento, y la pintó con todas aquellas gracias y perfeciones que quiso.

—En eso hay mucho que decir —respondió don Quijote—. Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica; y estas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo. Ni yo engendré ni parí a mi señora, puesto que la contemplo como conviene que sea una dama que contenga en sí las partes que puedan hacerla famosa en todas las del mundo,…”

(MIGUEL DE CERVANTES, El Quijote, capítulo XXXII de la segunda parte)

juan de la cruz471 dijo...

Muchas gracias por esa romántica propuesta y por su retoño. Tuve la suerte de ganar mis primeros sueldos y comprar mi primer coche de segunda mano cerca de la provincia de Soria. Descubrirla y enamorarse de sus solitarias ruinas medievales fue automático. Le pasó a Bécquer un sevillano, y te pasaría a ti, caribeño. Aunque parezca increíble, esa hermosa soledad mística generadora de evocaciones, permanece en el siglo XXI.

natty dijo...

Era extraño aquel hombre, que bajo la luz de la luna....y al lado de Duero ni más ni menos (guiño)

De mis entradas favoritas. Gracias por compartir la leyenda y presentarnos tu Manrique

Feliz domingo de resurrección!!!

Besazo como un rayo de luna...

Anónimo dijo...

Cuando miras tu vida,tus amores, tus sufrimientos y todo lo demas, te das cuenta que al final todo ha sido un rayo de luna.

Horror en EEUU. y con esa asquerosa podredumbre gobernando.R3.

silvio dijo...

Un análisis de la leyenda El rayo de luna y también un encuentro con un sitio virtual interesante.

El rayo de luna: comentario de texto

silvio dijo...

Empresa estadounidense compra compañía proveedora de respiradores artificiales y suspende envíos a Cuba por causa del bloqueo

Agencias dijo...

Emergencia sanitaria y bloqueo: Cuba, con la frente en alto

Nueva York. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó a última hora del viernes una resolución que llama al pleno respeto a las libertades fundamentales en este momento de la “emergencia sanitaria sin precedentes que enfrenta el mundo.

La resolución hace un llamado a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas a adoptar un enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política contra la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica en América Latina.

La resolución, nombrada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, pide una atención especial a la población vulnerable a la enfermedad: ancianos, pacientes con enfermedades prexistentes, prisioneros, mujeres, pueblos indígenas, niños, comunidades LGBTI, personas con discapacidad y quienes viven en extrema pobreza.

Queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en pro de los derechos humanos, indicó Joel Hernández, presidente de la CIDH.

En América Latina y el Caribe se registran 57 mil 797 casos, de los que 2 mil 381 fallecieron, según un reporte de la agencia Afp.

En Brasil, la nación más afectada de esta región con 20 mil 727 contagios, de los que mil 124 murieron, el presidente Jair Bolsonaro visitó ayer una obra en construcción de un hospital de campaña en Aguas Lindas, en el estado de Goiás, cerca de Brasilia, que atenderá a pacientes infectados. Aunque los asistentes usaron mascarillas para evitar más contagios, el mandatario no lo hizo y les estrechó la mano. Human Rights Watch criticó los intentos del gobernante de sabotear los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus y alertó del peligro en el que pone a los brasileños.

Cuba, con 16 decesos de 620 casos, amaneció sin transporte público como parte de las acciones gubernamentales para frenar al virus. A este hecho también se sumó el cierre de los centros comerciales.

Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), informó que la institución trabaja en 15 proyectos de tratamientos para combatir al Covid-19. Son seis estudios clínicos para tratamiento de pacientes, seis para uso profiláctico en diferentes grupos de riesgo, dos diagnosticadores y un equipo médico, como ventiladores artificiales.

Los reclusos de una cárcel al sur de Bolivia –con 20 muertos de 275 contagios– se amotinaron para exigir mejor atención de salud y se los tome en cuenta en un indulto ordenado por el gobierno para descongestionar las celdas y evitar la transmisión del virus. El director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, aseguró a la televisión local que el motín fue controlado, con un saldo de dos policías heridos. En imágenes de la televisión local se observó a los reos en los techos del penal en la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, con carteles en los que pedían indulto total.

Sin distanciamiento social, cientos de nicaragüenses se reunieron en Masatepe para arrastrar a los Judas, tradición de Semana Santa, promovida por el gobierno pese a que la Iglesia suspendió todas las festividades presenciales.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/04/12/emergencia-sanitaria-y-bloqueo-cuba-con-la-frente-en-alto-8407.html

silvio dijo...

David Brooks: Aprovecha Trump la pandemia para atizar la xenofobia

silvio dijo...

El Papa pide unidad y un alto el fuego mundial ante la pandemia
En una política bendición ‘urbi et orbi’, Francisco pide que “las rivalidades no recobren fuerza” en la UE, se relajen las sanciones internacionales y se condone la deuda a los países más pobres

Orestes H dijo...

Silvio:

Excelente entrada. También leí el análisis que propones.

Para mí (neófito total), aquí puede resumirse todo, inclusive la grandeza de Bécquer, porque como creo que te escuché decir una vez "la mente está hecha de imaginación":

"Bécquer ha captado muy bien la esencia de nuestra mente engañadora, mostrando al lector que no confundamos los sueños con la realidad. Su lenguaje romántico anima a seguir leyendo la historia y saciar la curiosidad de saber, lo que finalmente pasa con Manrique."

Abrazos;

Orestes H

Lola dijo...

Silvio, gracias por el relato; Carmina, gracias por la poesía. Los dos me habéis dado la imagen del Becquer que conocí demasiado tarde. Demasiados años de escuela creyendo que solo había escrito volverán las oscuras golondrinas....que en mi adolescencia rebelde, me resultaban hasta empalagoso. Cambié mi visión, sobre todo, en una visita al monasterio de Veruela, donde él y su hermano Valeriano, extraordinario dibujante, pasaron alguna temporada. Allí hay una exposición con escritos del uno y dibujos del otro. Hace muchos años que la vi y solo recuerdo que me cambió esa visión; hoy esta entrada me ha recordado lo que vale la pena leer a Gustavo Adolfo Becquer.
Besos

Anónimo dijo...

ESta si es la ULTIMA!!!
Resulta que en mi reparto cerraron el punto de Etecsa donde ud. podia recargar los moviles.Yo aun tengo saldo pero adelantandome a los contecimientos llame´´ a CUBACEL planteandoles el problema y escuchen la respuesta:
´´UD. CUANDO SE LE ACABE EL SALDO TIENE TRES OPCIONES:
1: Buscar un agente de etecsa para recargar.
2: Buscar a alguien que tenga transfermovil para que le recargue y ud. le da el dinero.
3: Que le recarguen del exterior.
4: ESTA OPCION ES MIA: IR CAMINANDO HASTA LA VILLA PANAMERICANA PARA RECARGAR.????!!!!!.
Bravo por ETECSA!!!.Se ve que esta´ cooperando con el PRESIDENTE!!!.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Del lado oscuro de la luna: Hay 300 argentinos varados, sin poder retornar al país, en Tailandia. Aparte de la vivencia relacionada a los efectos del virus, entra en erupción Krakatoa !
Si te encuentras en esta situación con tus hijos, por ejemplo...Que angustia!
Porque ocurre que una persona sola, o una pareja, enfrentan estas circunstancias desde otra perspectiva. Quiero decir que uno mira a los niños y piensa que un sin numero de causas produjeron eso, y que ellos inocentes están metidos en esa trampa. Hay golpes en la vida/ yo no se (...)

Danieladrian Ceballos dijo...

Todo volverá a ser grande y magnífico.

La tierra sobria, y las aguas onduladas,
los árboles gigantes, los muros muy pequeños;
y en los valles, un pueblo fuerte y múltiple de pastores y labriegos.

Y no habrá iglesias que encierren a Dios como a un prófugo,
para luego ponerlo como a un animal preso y herido;
las casas se abrirán a quien pida refugio,
y habrá un sentir de ilimitada ofrenda en todo quehacer y en ti y en mi.

Ya nadie mirará más allá ni aguardará otra vida,
tan sólo anhelarán no profanar la muerte
y vivirán con entrega la vida terrena para no ser nuevos
cuando vayan a parar a sus manos.

Rainer Maria Rilke

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Dos cosas aprendí con la entrada: siempre se busca aunque casi nunca se sepa lo que se va a encontrar. Y que Bécquer también era un excelente narrador. De él, sólo había leido poesía.

Patricia Moda dijo...

Hermoso cuento!!! Gracias, deseo siempre mantener despierto el corazón y bien abiertos los ojos para pispear un rayo de luna y seguirlo... y no claudicar.
Estar atentos es lo que se necesita.

¡Felices Pascuas!

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y todos...hace bastante no entro por aqui...
Sobrevole la entrada, que ya siendo de Becquer, me llega , y me retrotrae a mi adolescencia, cuando esos versos que nos hacian leer en la escuela, tambien hacian que soñaramos todas con el amor...

Pero hoy para los cristianos es Pascua.

Y justo me llega un poema que escribio un monje franciscano irlandes, inspirado por la naturaleza y la pandemia.

Brother Richard Hendrick escribio este poema, que me parece el mejor mensaje de PASCUA..., pascua es PASAJE...pasaje de una actitud a otra, de un modo de ser a otro.Es pasar del hombre viejo al hombre nuevo... El nos dice que ADAN en hebreo significa JARDINERO, y como humanidad no hemos sido buenos jardineros de la creacion que se nos confio...QUIERA DIOS, que esta etapa de dolor por este virus que hizo DETENER al mundo, nos enseñe a ser mejores "administradores" de la CREACION, a CUIDARLA, lo que incluye claro, al ser humano, QUIERA DIOS, SEPAMOS CUIDARNOS MEJOR LOS UNOS A LOS OTROS.

BUENA PASCUA!!!!

Sí, hay miedo.

Sí, hay aislamiento.

Sí, hay pánico comprando.

Sí, hay enfermedad.

Sí, incluso hay muerte.

Pero,

Dicen que en Wuhan después de tantos años de ruido

Puedes escuchar los pájaros otra vez.

Dicen que después de solo unas semanas de silencio

El cielo ya no está lleno de humo

Pero azul y gris y claro.

Dicen que en las calles de Asís

La gente se está cantando el uno al otro

a través de las plazas vacías,

manteniendo sus ventanas abiertas

para que los que están solos

Puede escuchar los sonidos de la familia alrededor de ellos.

Dicen que un hotel en el oeste de Irlanda

Ofrece comidas gratis y entrega a la casa.

Hoy una mujer joven que conozco

Está ocupada difundiendo folletos con su número

a través del barrio

Para que los ancianos puedan tener a alguien a quien llamar.

Hoy iglesias, sinagogas, mezquitas y templos

se están preparando para dar la bienvenida

y refugio a los sin hogar, los enfermos, los cansados.

En todo el mundo la gente está ralentizando y reflexionando.

En todo el mundo la gente está mirando a sus vecinos de una nueva manera.

En todo el mundo la gente está despertando con una nueva realidad.

Por lo grandes que somos realmente.

A lo poco control que realmente tenemos.

A lo que realmente importa.

Para amar.

Así que oramos y recordamos eso.

Sí, hay miedo.

Pero no tiene que haber odio.

Sí, hay aislamiento.

Pero no tiene que haber soledad.

Sí, hay pánico comprando.

Pero no tiene que haber mezquindad.

Sí, hay enfermedad.

Pero no tiene que haber enfermedad del alma.

Sí, incluso hay muerte.

Pero siempre puede haber un renacimiento del amor.

Despierta con las decisiones que tomas en cuanto a cómo vivir ahora.

Hoy, respira.

Escucha, detrás de los ruidos de la fábrica de tu pánico.

Los pájaros están cantando de nuevo,

El cielo se está despejando,

La primavera está llegando,

Y siempre estamos abarcados por el amor.

Abre las ventanas de tu alma

Y aunque no seas capaz

para tocar a través de la plaza vacía,

Canta.

Patricia Moda dijo...

"«¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». No se trata de una fórmula mágica que hace desaparecer los problemas. No, no es eso la resurrección de Cristo, sino la victoria del amor sobre la raíz del mal, una victoria que no “pasa por encima” del sufrimiento y la muerte, sino que los traspasa, abriendo un camino en el abismo, transformando el mal en bien, signo distintivo del poder de Dios."
Papá Francisco
Mensaje Urbi et Orbi 2020 del Papa Francisco en Domingo de Resurrección

Este es el mensaje completo de la bendición Urbi et orbi.

Mirta Núñez dijo...

Silvio y segundociteros aquí les comparto mi pensamiento sobre el tema que estamos analizando.

La homeopatía es una disciplina que ha generado muchas discusiones y cuestionamientos, tanto dentro como fuera de Cuba, estas discusiones son bien acaloradas, no soy ajena a estas discrepancias.

Sin embargo, luego de haber observado detenidamente las dos últimas mesas redondas en las que participaron funcionarios del MINSAP y científicos destacados, luego de la explicación detallada de la Dra. Ileana Morales acerca del análisis realizado por un grupo numeroso y multidisciplinario de científicos cubanos que han elaborado y presentado una hipótesis sobre el esquema del tratamiento en las diferentes etapas de "la escalera" en la que transitan las personas con coronavirus, me parece que es evidente que nuestro sistema de salud tiene hoy un enfoque científico para la COVID 19, tanto en los aspectos preventivos como curativos.

Los medicamentos que se están aplicando como el interferón, el factor de transferencia, la biomodulina, son productos que se utilizan en el país desde hace muchos años y que pudieran tener un efecto en la prevención de grupos de riesgo, se explicó que hay ensayos clínicos y protocolos en diversas fases, no olvidar que la enfermedad es de reciente aparición y que la ciencia irá aportando evidencias en el transcurso de la misma.

Aunque no se explicó, en estas dos mesas, el fundamento del uso de las gotas homeopáticas (seguramente lo harán en otras ediciones) si sé que los científicos que están en ese grupo de investigadores han utilizado las mejores evidencias y por tanto, creo que debemos confiar en personas como el Dr. Lage, el Dr. Pedro Más, el Dr. Rolando, la Dra. Lupe, el Dr. Pérez Cristiá, el Dr. Guillén Nieto y muchos otros nombres que aún no hemos identificado, pero que tienen un aval de trabajo y de conocimiento tan sólido como el de estas personas que relaciono.

Debemos tener confianza en ellos, vemos que hasta hoy, en que cumplimos el primer mes de la aparición de los primeros enfermos de la COVID-19, el país se ha ido preparando y ha ido dando los pasos necesarios en cada momento, se nota un análisis, un conocimiento, una comprensión del momento y de la justa medida. Se han ido profundizando las etapas y todo con un rigor en el pensamiento que muestra la compenetración que existe entre la dirección del país y la asesoría de la ciencia, eso que hemos estado pidiendo durante mucho tiempo en otras esferas.

En este escenario a nosotros nos toca confiar en la decisión de nuestros directivos y científicos, cumplir y hacer cumplir todas las recomendaciones que se han hecho y hacen hasta el cansancio, para ser cumplidas por una población que es eminentemente indisciplinada, ya que esta es la mejor vacuna con la que se cuenta por el momento.

Si cada uno de nosotros hacemos un poquito, si al asomarnos al portal vemos a alguien sin nasobuco o si hay un grupo en la esquina haciendo lo que sabemos no debe, si nosotros mismos realizamos acciones fuera de casa que no son urgentes, de seguro ayudaríamos a retrasar ese terrible ascenso en el número de casos que todos queremos que se produzca lo más espaciado en el tiempo para "aplanar la curva". Si el resultado de nuestro comportamiento se potencia con algunas otras medidas terapéuticas de prevención porque se incrementa la inmunidad, pues bienvenida sean estas medidas.

Ya lo analizaremos nosotros y lo evaluarán al final este conjunto de cerebros que hoy no duermen buscando la mejor salida para esta pandemia.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

LIV

Cuando volvemos las fugaces horas del pasado a evocar,
temblando brilla en tus pestañas negras, una lágrima pronta a resbalar.
Y al fin resbala y cae como una gota de rocío, al pensar que,
cuál hoy por ayer, por hoy mañana.
Volveremos los dos a suspirar.

( Tengo una edición de bolsillo de las obras completas de Bécquer que rescate del olvido en una librería jjj) Y ahora que hablamos de Bécquer recordé a una muchacha de la que estaba enamorado en el pre que me prestó Rimas y Leyendas y... Bueno que nada más pase de enamoramiento porque a ella le gustaba un amigo mío jjjj. Cruel realidad pero dulce poesía

silvio dijo...

OVACIÓN a la Dra Mirta

Doris dijo...

Buenos días a todos

Silvio, con esta entrada me llevaste a mi adolescencia, cuando leí más de una vez la Rimas y Leyendas de Bécquer. Una lectura romántica, muy apropiada para la edad y la época. Gracias

Y coincido 100% con la Dra. Mirta. Ésa es mi percepción, y ella lo ha explicado con claridad y base científica. Gracias, Mirtica.

En la mañana hablé con mi hermano y cuñada, viven en Miami, y me comentan que la gente de Nueva York está bajando para la Florida. Ojalá y esta pandemia no se expanda hacia allí con la fuerza terrible que tiene en estos momentos.

Abrazos siempre con nasobuco

sergiojoel dijo...

Silvio:
Mi amigo Erick
Tengo un amigo, revolucionario, patriota, comunista, buena persona, que hace poco más de dos años, un 29 de diciembre falleció.
Una pancreatitis aparecida de pronto y sin el esperarla, apenas si le dejó con vida 6-8 meses.
Mi compañera Silvia y yo lo queríamos como un hermano, como un hijo, murió muy joven y lo lloramos mucho.
Tenía extraordinarios y merecidos méritos, Tte.Cnel del Ministerio del Interior, ingeniero, siendo muy joven combatiente internacionalista en Angola y muchas cosas más.
Le gustaba, en algunas ocasiones, darse un trago, de vez en cuando pasaba por mi casa y redardábamos momentos pasados y nos tomábamos un trago y le decía esta botella es tuya pero no te la llevas. Lo hacía con toda intención para que volviera a visitarme.
Un desgraciado día me entero que estaba muy enfermo, lo visito y se le notaba su gravedad, los médicos nada podían hacer y me cuenta que se enteró que había una persona por el Cerro que curaba enfermedades a base de agua y supongo algún que otro remedio o palabras estimulantes.
Estoy casi convencido que mi amigo Erick no creía en nada de eso, pero su vloluntad y deseos de vivir eran tan grande que se aferraba a cualquier cosa, como lo hubiera hecho yo o con cualquiera de mis seres queridos si por desgracia tuviera que enfrentar algo parecido.
Me habló de la guanábana y de sus propiedades, le busqué información y se la llevé, en especial el té con hojas de guanábana, como en casa de mi suegra tenía una mata le llevé hojas y alguna guanábana.
Hablar con Erick, a pesar de la gravedad era estimulante por la esperanza que teníia de seguir viviendo y de continuar trabajando. Yo lo estimulaba y le decíia que siguiera visitando al “Doctor” del Cerro y él no dejaba de hacerlo por nada del mundo, eso le daba fuerza para seguir luchando por la vida.
Algo o mucho me enseñó Erick. Consiidero que en momentos como esos, lo más humano, lo mejor, lo que más podí’a hacer en nombre de la amistad y carño que le teníia, lo más revolucionario, era estimularlo a que hciera todo lo que le diera fuerza y voluntad para seguir y si el “Doctor” era un babalao, un brujo, un esperitista, un curandero, un cura o cualquier persona buena que lo quisira ayudadar y le diera fuerza y esperanzas, aunque el estuviera convencido que no le resolverían su enfermedad, que lo visitara.
No era creando la desidia, la duda o a incertidumbre, que pensaba y que pienso que en desgracias como esas es como se ayudan a los amigos, conocidos o desconocidos.
Saludos
Sergio

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

Por mi parte concuerdo con este artículo. Aquí la cosa es más de fe, que también vale.

Naida dijo...

«(...)
Mas yo dejando la tierra
busco del cielo las galas,
y entre sus blancos celajes
la luna de madrugada.
No hay duda que es este cielo
aún más bello que el de Italia,
pero si fuese tan triste
como es el de la Bretaña,
lo quisiera por ser mío,
por ser el de mis hermanas,
por ser el mismo que un tiempo
con mi madre contemplaba.
Aquí ardió en mi fantasía
del primer amor la llama,
y con lirios olorosos
ceñí la sien de mi amada.
Bajo este cielo se mecen
estas ceibas, esas palmas
que me dieron sombra amiga
allá en mi risueña infancia.
Bajo este cielo he crecido
en mis selvas y cañadas,
y va en mi sangre, en mis venas,
y clavando en mis entrañas.
En fin sabed que lo adoro
con todo el fuego del alma,
porque no hay cielo en el mundo
como el cielo de la patria.»

«La madrugada en Cuba»
José Fornaris, (Bayamo, 1827 – La Habana, 1890)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Duro es el camino por el que pretendemos llegar a la verdad. El marxismo me enseñó que hay una verdad construida, conciliada, conversada, como bien decía Lezama (que obviamente no era marxista) Una verdad relativa a las relaciones humanas en forma de valoraciones y juicios basados en nuestra subjetividad. Y hay una verdad ajustada a la realidad fuera e independiente de nuestra interpretación. Desentrañar està última, en lo posible, debería ser el único cometido de la ciencia y los científicos.
Discernir entre un tipo de verdad y otro, a menudo, trasciende nuestras aptitudes personales. Entonces nos aferramos a la fe, unos más que otros. Seguiré leyendo cada entrada de este blog como parte de mi aprendizaje.

Armando dijo...

Gracias Mirta: reposada, inteligente y con informacion y conocimiento la entrada. En ella veo mas que un rayo de luna, veo esperanza.

Aplanar la curva para que no abarrotar las terapias y dar mejor atencion a los contagiados. Lo nuestro es cuidarnos para no sumarnos y confiar en los cientificos que han consagrado su vida a cuidar la vida. Esto suena a fe y fe es, nos la enseño Marti:
"Tengo fe en el mejoramiento humano en la utilidad de la virtud.....

marcelo matamala dijo...

Lindo domingo en casa Silvio, segunda citeros.

Hermosa entrada, lectura romántica la de Bécquer como poética.

Hoy estamos a 157 años del natalicio de uno de las grandes de la Trova Cubana, inspirador de muchos grandes trovadores cubanos de hoy.. hablo del gran Sindo Garay.

Honor a quién honor merece..!!

Viva la trova cubana..!!!

saludos trovado.

Orestes H dijo...

Gracias Dra Mirta Nuñez.

Saludos,

Orestes H

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

René, deme su número de celular que yo le recargo el móvil. Ya tendrá oportunidad de compensarme con la medicina santiaguera esa que tanto le (nos) gusta. Saludos.

Armando dijo...

Mi hija es auditora de Gaviota el lunes termina una auditoria y ya le anunciaron otra Y FUERA DEL MUNICIPIO.

Alguien que lea SC podria explicarme razones que mi razon no entiende:

QUE NECESIDAD HAY DE AUDITAR EN ESTOS TIEMPOS.

QUE PARTE DEL RECLAMO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA LOS DIRECTIVOS DE GAVIOTA NO ENTIENDEN.

Debe haber un limite a la torpeza o la estupides.

Disculpen estoy que echo chispas

Carmina dijo...

Esta entrada becqueriana me ha alegrado el día. La he leído al despertar, entre brumas todavía. Ha sido maravilloso.

Como también tu poema que ilumina a Manrique y nos revela la leyenda en verso corto y rítmico, cuajadito de pulsiones sensoriales, que serían muy del gusto de Bécquer y recrean a maravilla la atmósfera, sus simbolismos.

Arte sobre arte, y el que pida más ¡es un goloso!.

Personalmente, me da muchísima grima esa visión de Bécquer ñoña y almibarada que parece haber cuajado, también desde los libros de texto y los recitados escolares. No quiere decir que no me encante que se le recite en la escuela y todos nos sepamos sus poemas, o al menos alguno de ellos. De no tantos poetas se puede decir lo mismo. Como también que a tantos les (nos) sirva para enamorar y enamorarse.

Igual me pasa con la ñoña y almibarada percepción que se suele tener acerca del Romanticismo, un movimiento tan tremendo, tan moderno y tempestuoso pero que, para cuando Bécquer nació, en 1836, ya había pasado, como un huracán cuya huella nos marcó para siempre.

No me canso de hacer campaña en favor de situar a Bécquer en la modernidad que se merece. Es un irrenunciable. Machado lo leía y lo reclamaba como propio, también Cernuda, y luego Jaime Gil de Biedma y, de hoy día, Luis García Montero, por ejemplo. Hay una línea ahí.

Si tuvieran curiosidad, les traigo un vídeo que cuenta muy bien todo esto, y además es muy emocionante:


Bécquer desconocido

Danieladrian Ceballos dijo...

550 tripulantes del portaaviones Theodore Roosevelt dieron positivo para coronavirus
Lo informó la Armada de los Estados Unidos. El 92% de los marinos fue testeado y 3.696 descendieron a tierra. Sólo quedaron en la embarcación los casos positivos. https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/550-tripulantes-del-portaaviones-theodore-roosevelt-dieron-positivo-para-coronavirus

Moraleja: Hay una Ley de Causa y Efecto que funciona de verdad. Que sigan enviando barcos a bloquear venezuela.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno la Dra Mirta Nuñez.

Eso es lo que también se busca en nuestro país, aplanar la curva.
Y esto "si el resultado de nuestro comportamiento se potencia con algunas otras medidas terapéuticas de prevención porque se incrementa la inmunidad, pues bienvenida sean estas medidas."
Justamente es lo que les decía ayer, esa medicación que nombraban ayer es para eso, no es que sea curativo sino que mejora la inmunidad.

Yo comencé a tomarla , y x supuesto sigo y hay que seguir las indicaciones de los cuidados, todo ayuda.

Y sí, deben aceptar y seguir a quienes saben y deciden.
La dirigencia si está consultando a los científicos para decidir los pasos: a confiar!

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Llegó un momento crucial que no se debe menospreciar

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Parece que Gaviota no es una empresa cubana. Si hay alguna actividad superflua en estos tiempos son las auditorías. No sé a quién se le puede ocurrir algo así en medio de una pandemia. Quizás la génesis de esto radica en que no hay una sola resolución ministerial o decreto que al final diga algo así como "...las FAR y el MININT aplican lo dispuesto según sus características e intereses", lo que en mi lenguaje significa que hacen lo que les da la gana. A lo mejor este es el caso.

Anónimo dijo...

Mirta,grcias por explicar tan bien lo que euno piensa.

Jose Rafael,gracias anticipadas pero ahora tengo saldo.De todas maneras ya llegara´ la hora de tomarnos las ´´goticas homeopaticas santiagueras´´.Abrazo.R3.

silvio dijo...

Gracias, Carmina, por acercarnos este revelador documental sobre Gustavo Adolfo y su hermano. Como a muchos, en los estudios secundarios me tocó descubrir la poesía de Becquer. Hoy día, cuando la repaso, le encuentro rasgos modernistas. Aunque de su obra lo que siempre más me fascinó fueron sus Leyendas. La idea de escribirle una canción al joven Manrique era vieja

Carmina dijo...

Ciertamente Silvio, a eso me refiero, a su cercanía con los poetas de su tiempo, que eran, por ejemplo, los simbolistas.

Y, en cuanto a las Leyendas, que me fascinan, las leo como cuentos fantásticos, como leo los cuentos de Poe.

Lo otro, lo de su presunto romanticismo, es hojarasca que confunde.

Tu canción a Manrique me ha encantado, gracias por la primicia. Saboreo desde ahora el momento en que la escuche.

Carmina dijo...

Nada que ver, pero es que acabo de ver en la tele una conversación entre Jordi Évole y Ricardo Darín. Ricardo Darín ha hecho bastantes comentarios que me han parecido muy certeros, así como dardos. Destaco dos maravillosos.

Muchas veces, hablando con mis amigas y amigos en la distancia les decía que, en esta circunstancia aciaga y como mínimo extraña, me resulta muy estresante estar todo el día en "modo trascendente". Ricardo Darín ha dicho algo muy parecido y lo ha caracterizado como estar siempre "con el corazón en la mano", que es mucho más bonito.

Lo otro ha sido que la gente ahora puede ver que si la economía mundial se tambalea es porque compramos solo lo que necesitamos.

Se parece a un mensaje de guasap que me llegó el otro día. Decía caer en la cuenta de que ahora que no consumimos, el petróleo no sirve para nada.

Anónimo dijo...

Jos Rafael,es asi.Tengo una amiga que trabaja en una oficina de las FAR y dice ella que alli no han tomado las medidas como esa de enviar para su casa al que no es imprescindible.Dice que tiene muchas compañeras ´´ sumergidas ´´ en papeles,(entre ellas una de 50 y tantos años e hipertensa), que bien podian posponerse.Parece que esos organismos no hacen mucho caso.R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido Silvio, te envío el Credo de la época del coronavirus

C R E D O

Iluminados por la luz del Nazareno, el resucitado:

Creemos que más allá de este mundo
y después de la muerte,
se cumplen los más antiguos anhelos de la humanidad:
-el sufrimiento, el infortunio, la vejez no es lo definitivo.
-la muerte no es lo absolutamente definitivo.
Creemos
Que nuestra tarea en esta tierra
es la responsabilidad y el amor,
por las generaciones futuras
para prepararles una tierra más habitable.
Que el crecimiento económico
debe servir a todos los hombres,
que la justicia alcanzará su plena realización.

Creemos
Que esta plenitud es para todos,
incluso para los que han sufrido y llorado en el pasado.
Habrá muerte para la muerte.
Liberación sin una nueva esclavitud.
Será el término de la historia.

Creemos
Que, entonces, tendrá vigencia directa el reinado Dios:
Reinado
-de la salvación definitiva,
-de la justicia cumplida,
-de la libertad perfecta,
-de la verdad inequívoca,
-de la paz universal,
-del amor infinito,
-de la alegría desbordante,
-de la vida eterna.
Amén. Así sea

Naida dijo...

Me encantó esta entrada! Bécquer, todos los bellos versos que se publicaron detrás... un agasajo para el alma,

Pero,
a que no adivinan lo que sonaba de fondo mientras yo los leía?

Reguetón!!!!
A todo volumen! Cortesía de mis vecinos...

Si eso no es surrealismo....

silvio dijo...

Tremenda esa segunda cosa sobre el consumismo

Patricia Moda dijo...

Carmina, lamentablemente todavía la fuente principal de energía sigue siendo el petróleo. Y así proviene la electricidad.
Hasta que no se impongan las fuentes de energía renovable, seguirá siendo importante las explotación del petróleo.

Pueda ser que ahora pongan la cuarta para reemplazar...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ok René, me alegra que aún tenga saldo, pero sepa que estoy a su disposición cuando lo necesite.

Sender Escobar dijo...

Bueno entre una cosa y otra cuando estaba haciendo el almuerzo pensaba en mi próxima entrada en S.C mientras escuchaba música en el celular y comenzó a sonar una canción de Silvio Rodríguez, me dije ok puede pasar jjj puse después Drive muy car de Los Beatles y luego... Otra mas de Silvio, bueno también es casualidad, pero acto seguido otra mas y yo en plan (🤔 que probalidad existe para que en un reproductor con 8.13 gigas de música activado en modo aleatorio se reproduzca Me acosa el carapalida, La prisión y Día de Agua de modo seguido) en fin que solo le debe suceder a personas que frecuentan S.C jjj termine de cocinar con Ojalá para darle un sabor bien poetico a mi almuerzo 😊

Julio V Ruiz MD dijo...

Felices Pascuas a todos los Segundociteros. Me encantó el comentario de la Dra. Mirta Núñez aunque yo en lo personal no sea un fanático de la homeopatía. Tiene toda la razón en estos tiempos especiales en que vivimos. Yo tengo fe para ser un científico.
A mi amiga Doris, el sur de la Florida es New York Sur. Hoy tenemos 19,000 + casos en el estado. Miami-Dade tiene 6,826 casos con 532 hospitalizaciones y 97 fallecidos, con una mortalidad del 1,42%. De 38,275 pruebas 17,8% han sido positivas. Pero no hay que desanimarse, sobreviviremos aunque quizás nos relacionemos distintamente.
Para que se rían dicen los políticos de origen cubano en Hialeah que han sido Uds. quienes nos han enviado el SARS-Cov-2. Yo creo que fue al revés, nosotros visitando familiares queridos más el turismo de países con focos establecidos los que contribuyeron en un principio.
Un abrazo. Salud.

Sender Escobar dijo...

Nadia vives en Cuba que no te sorprenda jjj y desde aquí me llegan los ecos por varios costados lo que gracias a la providencia me encuentro muy lejos de esos "conciertos barrocos" domingueros

Doris dijo...

Amigo Julio, muchas gracias. Ya sabe que los que estamos aquí nos preocupamos mucho por nuestros familiares allá. Esperamos y deseamos que la cosa no llegue a mayores. Un abrazo

Luis Ramón dijo...

Cuando todos los días han sido domingos...

silvio dijo...

Candela...

Revelado: Trump propuso dejar que el coronavirus “bañe” a EEUU

Danieladrian Ceballos dijo...

Quien te ha visto, y quien te ve!
“Los inmigrantes están trabajando en los supermercados, en el campo, procesando la comida, en la construcción. Son las personas que, en momentos de emergencia, mantienen este país funcionando”, defiende Sindy Benavides, directora de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos. “Confío en que esta crisis haga que, como sociedad, comprendamos esto”

"Estos trabajadores siempre han temido a la policía. Desde que el 19 de mayo California aprobó la orden de cuarentena, se añade otra razón para pedirles los papeles: la policía vigila que solo salgan a la calle trabajadores “esenciales”. La ironía del momento es que los indocumentados de los campos son a la vez trabajadores esenciales. Sin ellos no funciona la cadena de suministro de alimentos. “Si no fuera por ellos, cuánta gente se encontraría sin comida en la tienda”, dice por teléfono Manuel Cunha, presidente de Nisei Farmers League, un sindicato importante de Fresno, California."

Y en el articulo dice que tambien piden médicos que quieran ir a trabajar a EEUU "con visa".
https://elpais.com/internacional/2020-04-12/el-coronavirus-rompe-las-costuras-de-la-politica-migratoria-de-trump.html

Luis Ramón dijo...

Cual será la finalidad de Trump con esta mortandad?

Naida dijo...

Sender que envidia que puedas estar lejos de, que envidia...

Naida dijo...

Lo de ese Trump ya no tiene nombre! Estoy tentada de seguir diciendo que es un hijo de ... pero eso significaría que él es descendencia de alguien, y no se me ocurre que tipo de criatura podría dar semejante progenie «porque un bicho rastrero, aun siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muyyyyy chiquito!» (La canción va de otra cosa, pero aquí también aplica)

Sender Escobar dijo...

Nadia tenías que haber empezado por "Rata inmunda animal rastrero escoria de la vida te odio y te desprecio..." Jjjj

Omar Fontes dijo...

Hermosa entrada y hermosa síntesis poética silviesca...

Omar Fontes dijo...

Nuevo récord de temperatura máxima absoluta para Cuba: 39.3 grados Celsius en Veguitas, Granma. Y apenas anda abril y (x suerte) en casita... 👇🏻👇🏻
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/12/nuevo-record-de-temperatura-maxima-absoluta-para-cuba-39-3-grados-celsius/#.XpPklsmCXqA

Miguel Ernesto dijo...

Es increíble la mente del ser humano y lo que pasa, por un lado se puede nacer poeta y escribir la Leyenda de la entrada, humanista y por otra cabe la existencia, en el mismo mundo mundial, de un tal Donald Trump.
Un rayo de Luna no, mil de ellos para este pueblo cubano, no obstante saber, que "Toda la Gloria del Mundo Cabe en un Grano de Maíz"...¡Hasta La Victoria Siempre!...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Leí esto que copió y pegó Israel con conocimiento de causa, y que escribió sabiamente Pedro Simón. Lo suscribo:
Dice Pedro Simón:
"La palabra "sapingo" es demasiado bonita. Es demasiado sonora para etiquetar con ella a algunos que, metidos en la salmuera de su resentimiento, dolor y frustración, no logran encontrar la paz allí a donde han ido a parar y viven pendientes de la vida de los que decidimos quedarnos en Cuba. Comen deliciosas galleticas y extrañan la tortica, el masarreal y la galleta de sal socata. Usan caros desodorantes y cremas dentales y su sobaco y boca siguen oliendo a desodorante de barato y pasta Perla. Viven en grandes urbes y su pensamiento sigue "vagando" por el "pueblito miserable" de donde salieron. Saben que no lograrán el buen verso pero se conforman con cazar el gazapo ajeno.
El "sapingo clásico" es aquel que nada más tuvo oportunidad de ver el mundo, quedó deslumbrado y plantó su casa de campaña por miedo a volver y que la vida no le diera otra oportunidad (evidente falta de confianza y de seguridad en sí mismos). Ellos, los correctos, los políticamente normales, los que nunca tiraron la piedra (ni escondieron la mano) porque hacerlo los señalaba, les quitaba el derecho a plazas en universidades, o los hacía no ser merecedores para poder acceder a una beca o formar parte de una delegación (que muchas veces sólo fue pretexto o puerta para el mundo) hoy son "heroes", bravos defensores de la "verdad" y la "libertad". Hoy piden "cambios" creyendo que su distorsionada visión de la vida, de una sociedad, de un país, coincide con la de aquellos que optaron por construir su sueño y no abandonarlo. Combaten "dictaduras" cuando hoy debían combatir virus y ni siquiera cuentan para las dictaduras a las que decidieron(?) mudarse. Les da ataques de histeria cuando los que somos foco y blanco de su frustración, camuflada en ropajes de "batalla ideológica", los bloqueamos. Forman pataletas que ponen en duda su encumbrado y elitista pensamiento intelectual y dejan al descubierto de donde brota "la oscura raíz de tanto llanto".
Sapingo es palabra hermosa y demasiado sonora para hablar de sus sombras".

Rojo ciudadano dijo...

Cortados con la misma tijera.

Tal y como va el mundo, en ocasiones, uno duda de que en el futuro prevalezca la acción de los que aspiran al bien común. Es muy comprobable también que, históricamente, las crisis generaron ideas y aceleraron los cambios. Eso me pone en el bando del optimismo. Pero ahora mismo quiero pensar en el futuro y no en la historia. ¿Que será de la vida si, sobrepasada esta prueba, continúa siendo manejada por esta ensarta de imbéciles? De verdad no lo sé. La derecha ha revelado su verdadera naturaleza asesina. Hablan o actúan como sinvergüenzas sin ningún reparo. Adiós a la ética.
Boris Jhonson propone "inmunización de rebaño". Ahora nos enteramos de que Valdemort # 1 fué más lejos y expuso su deseo de "bañar" con el virus al rebaño. Sus defensores no podrán alegar que fue un lapsus mentis, pues en la práctica eso es lo que está sucediendo. El llorón del sur, quién es alumno predilecto del # 1, ha terminado siendo acusado de tener afectadas sus "facultades mentales". Sin dudas su intención también es " inmunización de rebaño". El pueblo argentino fué sabio y profeta dándole un puntapié al hijo mimado del FMI. Ese organismo en su "Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR-2012)" alerta sobre "las implicaciones financieras potencialmente muy grandes del riesgo de longevidad; es decir, el riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
Si estos tipos continúan gobernando habrá que hacer un doble esfuerzo para impedir que mueran los rayos de la Luna.

Carmina dijo...

Al parecer, esa actitud de Trump no es tan insólita. Es decir, según este artículo, ha estado sobre la mesa como una alternativa que se podía discutir (y subrayo desde el horror):


"¿Vidas o medios de vida? Algunos expertos "neoliberales" de derecha creen que la economía capitalista es más importante que las vidas. Después de todo, las personas que mueren son en su mayoría ancianos y enfermos. No aportan mucho valor a la producción capitalista; de hecho son una carga para la productividad y los impuestos. En un verdadero espíritu malthusiano, en las suites ejecutivas de las instituciones financieras, prevalece la opinión de que los gobiernos deberían dejar que el virus se desborde y una vez que todas las personas jóvenes y sanas se vuelvan inmunes, el problema se resolverá."

Michael Roberts: ¿Vidas o medios de vida?

Camilo dijo...

Querido Silvio, con el mayor de los respetos, e infinita ilusión, le escribo a través de este medio.

Mi mensaje no tiene otro objetivo que el de agradecerle a usted, y en lo posible hacerle llegar mi cariño. A mis 20 años puedo decirle que su música, su poesía y sus melodías, han sido faro de muchas de mis decisiones a lo largo de mi vida. Me han servido para formar mi propio sentimiento e identidad, mi carácter personal, mi sensibilidad, y mis convicciones. Si me permite el halago, su pluma a logrado estar a la altura, con su creatividad e inteligencia, de los valores a los que hace referencia.

Ud, al igual que Eduardo Galeano, Mario Benedetti y muchos otros, representan a mi entender la sensibilidad del Latinoamericano. Geología del alma americana. También mencionar a Daniel Viglietti...

Es por todo esto que cuando me avisaron de la existencia de este blog, no pude evitar la tentación de escribirle. En eterna gratitud, con ud y con su pueblo, luego de haber leido "pasajes de la guerra revolucionaria", puedo decirle que me siento en eterna deuda con Cuba. Su eco aún late en los corazones de muchos en el continente.

Sin más que decirle, mi más sentido abrazo, Viva cuba
Camilo Fossemale
Montevideo, Uruguay

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Carmina: parece que Trump está llamado a ser el guanajo de peso no muy ligero de aquella célebre décima que comienza “Este mundo es un relajo / en forma de gallinero”. Digo referido al mundo tal y como lo conocemos.
Supongo que en los cónclaves de la plutocracia mundial se hayan tomado decisiones peores contra el ser humano, pero este tipo es demasiado cínico e irresponsable como para tratar de camuflar su actitud fascista.
Esperemos, entonces, que algo bueno nos traiga el Covid-19.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi comentario de la 1:33 puse "Pedro Simón" y se trata del escritor "Nelson Simón".. Lo de "Pedro" fue por ponerme a escrbir despues de haberle hecho caso a René y su tratamiento "homoepático".

Antílope dijo...

Una bellísima entrada, Silvio. Qué decir de los espíritus sensibles... su don es un arma de doble filo, fortaleza y vulnerabilidad: perciben lo que otros no y viven la vida a todo color: van del éxtasis de la ilusión al más oscuro de los abismos de la desilusión o el aburrimiento de la vida corriente... Mi teoría es que la Luna tomó forma de doncella y bajó a ver de cerca a ese joven soñador que la miraba desde la Tierra cada noche: la Luna, la culpable, la viajera...

Juan Tomás dijo...

UN ENFERMO DE CORONAVIRUS
En primera persona: "Ni imaginas la furia que te cabe dentro cuando mejoras"
El periodista David Tejera cuenta su experiencia como enfermo de coronavirus. Estuvo ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid

15 min
D. O.CONTACT
13/04/2020 00:53 ACTUALIZADO: 13/04/2020 09:58
El periodista David Tejera, expresentador de los informativos de Cuatro y CNN+, relata su estancia en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid como enfermo del Covid-19. Su lucha para superar la enfermedad y no entrar en la UCI, la falta de medios del personal sanitario, la falta de camas...


"Al quinto día de enfermedad, ya es evidente. No respiras bien. En el ambulatorio lo confirman, los pulmones no están funcionando correctamente. Es urgente ir al hospital. Ya vives con mascarilla. El resto del mundo a tu alrededor también. Y los que no han conseguido una llevan pañuelos, bufandas, servilletas, trapos.

Eres capaz de llegar conduciendo y cuando te dicen que van a hacerte una placa, solo piensas que el daño sea menor, qué tratamiento te pondrán y, desde luego, volver a casa. Pero una doctora joven y con gafas te anuncia: "Tienes una mancha en los pulmones, te quedas ingresado". Hay que avisar. Caes en la cuenta de que no tienes cargador y tu móvil está al 70%. Así que llamas y avisas de todo. "Al menos estaré vigilado. Mejor así". Es martes.


Entras en una gran sala de urgencias. Abarrotada. Es como las escenas de guerra. Cuerpos derrumbados en camas, sillones. Sufrimiento por metro cuadrado. Muchos tosen, otros tiritando, otros piden ayuda porque se ahogan, y otros se dejan caer, vencidos por la fiebre y el miedo. Vuelan las enfermeras, los médicos. Tienen más de cien personas a las que atender.

Cuando te dan un pijama ya sabes que no volverás a casa tan pronto. Te han abierto una vía en el brazo izquierdo. Estás con 39 grados y hay que empezar a medicarte. En esas primeras horas ves gente mayor llorar, convencida de que no saldrá de esta porque tiene el corazón tocado o sufre de algo crónico. Lloran, hablan por teléfono, se desahogan. Todos están enfermos de lo mismo. Todos contagiados. Casi todos ardiendo. Todos asustados. Alguien te pide que aguantes, van a meter un bastoncillo larguísimo en tu nariz. Es un test de Covid-19. Minutos después de hacértelo escuchas que no sigan. Se han acabado los reactivos, no hay test. No quedan. No hay. Se acabaron los test y esto acaba de empezar.

Juan Tomás dijo...

Pasan horas así. Horas y horas. Como mínimo seis o siete o más. Ni lo sabes. Hasta que, a medianoche, un celador pregunta tu nombre y te dice: "Nos vamos". La cama rueda por pasillos, gira, rueda, gira, subes en ascensor. Planta 3, habitación 303. Ese será tu sitio. Al otro lado de la cortina naranja hay alguien. Le escuchas toser. Respirar. Él está junto a la ventana. Tú pegado al baño.

Estás agotado y ardiendo. La noche es un trasiego de enfermeras tomando tu temperatura, midiendo tu oxígeno en el dedo, tu ritmo cardíaco, tu presión arterial y sacándote sangre. Te arden las manos, la cabeza. Descubres que la pared de tu derecha está más fría que tú. Pegas la frente, el brazo. Algo alivia. Casi la abrazas. Jamás habías abrazado una pared.

Por la mañana te tranquiliza la doctora, joven. A ti y a tu compañero. "Lo normal es que en tres o cuatro días reaccionéis y podáis volver a casa a recuperar". Sigue la fiebre alta. Muy alta. Siguen los pinchazos y un cóctel de cinco pastillas enormes. Pones cara a tu compañero de habitación. Amable, tranquilo y adicto a los programas de restauración de coches americanos que tú no logras ni mirar. Demasiado revuelto.


No pasan las horas. Te miden cada rato. Aún tienes fuerzas para ir al baño por tu propio pie. Has perdido prácticamente la voz. Los pulmones no acompañan. Pero mandas un mensaje tranquilizador con el recorrido habitual de los enfermos. Te han puesto suero. No comes. La luz de la habitación va cambiando despacio, pero ahí siguen tus 39 grados y el cuerpo molido. La habitación 303 está junto al control y escuchas cada conversación de los sanitarios, a las enfermeras, a los médicos. Durante ese día empiezas a comprender qué registro de oxígeno es normal y qué registro es bajo. Si estás en 98 sin apoyo, estás bien; si rondas 92-91, estás muy justo; y si bajas de 90 deben llevarte a la UCI. Cuando miden a tu compañero siempre pasa de 95 y sin apoyo extra. De hecho le avisan: "Dentro de poco te vas a casa". Tú rondas los 92. Al final, deciden ponerte una goma en la nariz y algo de apoyo para respirar mejor. "Tranquilo, es normal". La goma desanima. Te ves más enfermo. La fiebre no se va.

Entre el hospital y los días previos llevas ya una semana a 39. Siguen los coches americanos en la tele. Motores, carrocerías. Tú ni miras. Viene otra noche. Más pastillas, más pinchazos. No lo sabes, pero estás a 24 horas de caer al vacío. Vuelves a abrazar la pared. Escuchas el control. Se han llevado un paciente a la UCI. No aguantaba. Hay que cambiar el pañal a una señora. Falta material. No quedan batas aislantes. Han llegado órdenes de usar bolsas de basura para que los sanitarios se protejan. Reciclar lo que se pueda. No dan crédito. Bolsas de basura y esparadrapo. El mismo trasiego nocturno.

Es jueves. Algo va mal. Los pulmones. Te cuesta respirar. La doctora pide que te pongan antibióticos y el cóctel de pastillas. Ya casi no puedes pronunciar palabra. Un termómetro-pistola repite que tienes fiebre y que solo baja con antitérmicos. También te suben el oxígeno. Tu vecino, 98 sin ayuda, tú apenas 93. Te hacen la cama. Te cuesta aguantar de pie junto al suero. Te vuelven a sacar sangre. Notas que están preocupados. No reaccionas como esperaban. Quieren informar a tu familia. Empiezas a ser un caso delicado.

Ya te cuesta moverte en la cama. Cada gesto. Pesas como plomo. Hasta tus manos. No ves luz por ningún lado. Deben subirte el oxígeno. Tu compañero de habitación te anima: "Tranquilo". Casi ni quieres informar a los tuyos. Vas cayendo hora a hora. Has ido al baño y has vuelto ahogándote a por oxígeno. A la desesperada. Miedo, mucho. Los controles lo confirman. Y viene otra noche. Te ahogas. Te suben el oxígeno a tope. Al menos la fiebre ha cedido. En control oyes tu nombre varias veces. No duermes casi ni una hora.

Anónimo dijo...

LA INCUBADORA QUE HIZO CRECER Y DESARROLLAR AL ESPECIMEN ESE CONOCIDO POR TRUMP DEBE DE ESTAR MUY ADOLORIDA POR QUE ES SEGURO QUE YA NO PODRA´ REPETIR Y AYUDAR A VIVIR A UN ALIEN NI SIQUIERA PARECIDO.MENOS MAL QUE TODOS LOS DIAS NO ASOMAN OVULOS Y ESPERMATOZOIDES COMO ESOS.AH...Y SI FUE´ EN UN UTERO ESE ORGANO DEBE DE HABER QUEDADO MUY RESENTIDO.R3.

Juan Tomás dijo...

Testimonio enfermo recuperado Coronavirus

Juan Tomás dijo...

Oi que la gran pesadilla es despertar y no tener otro lugar más allá de tus propios sueños.
Pero pienso que cuando consigues vivir tus sueños, cuando tu vida se convierte en lo que soñaste,has logrado algo inigualable.
Cuídense.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Feliz lunes a todos!

Los estuve leyendo durante el fin de semana con los datos móviles pero como no soy muy hábil con los pulgares para escribir y "picoteando como los pollos" toma mucho tiempo, me abstengo de publicar (además de un incipiente síndrome del túnel carpiano que intento mantener a raya).

Sobre la entrada, espero no perder nunca la capacidad de correr tras mis sueños, aunque al creer realizarlos, se disuelvan en un rayo de luna.

Sobre los comentarios de anteriores entradas, me reí muchísimo con los intercambios sobre el verbo "pisar", que en la acepción utilizada resulta una palabra irrespetuosa de la igualdad de géneros: el gallo pisa la gallina, el ganso la gansa, el guanajo la guanaja, el pato la pata, pero nunca a la inversa. No sé cómo los activistas de la igualdad de género no se quejaron.

También me sorprendió de esta entrada, la constatación de que Sender resultó ser fan de Paquita, la del Barrio. ¡Vivir para ver! Jjjjjj

silvio dijo...

Capitalismo y coronavirus...

Aparcamientos de ancianos S.A.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ese artículo de Aparcamiento de ancianos, es dramático. Lamentablemente es una realidad que se repite en muchas partes, parece que era un "nicho de negocios" fácil, lucrativo, y que no tenia reclamos en sus consumidores, la población mundial envejece y eso es un hecho, así como el maltrato hacia estos adultos mayores.

Ayer se conoció un reportaje de un Hogar de Ancianos en Chile, el cual fue abandonado por sus cuidadores, una vez que se enfermaron, y obviamente llevaron el brote del Corona Virus a estos ancianos.
No hubo ayuda del gobierno, ni de nadie, debió quedarse solo una cuidadora a cargo de todo el lugar, mientras duraba esta crisis. La dueña mencionó la falta de solidaridad y como fueron abandonados, también recordó casos españoles en que los ancianos fueron abandonados para morir.
Realmente esta pandemia nos ha mostrado situaciones que no imaginábamos.

Copio un texto de la abogada de DDHH Carmen Hertz

"Cuanto sabe Carmen Hertz...
El Covid no hizo otra cosa que visualizar lo que se negaba durante el estallido social. Cuando se instruye educar a distancia, se dan cuenta que el 40% de los niños y jóvenes no tiene Internet. Cuando dicen que usen seguro de cesantía, se dan cuenta que 2 millones trabajan informalmente, y los fondos tienen promedio 500 mil por persona para usar sólo un mes.
Cuando piden hacer un esfuerzo de no despedir a la gente, se dan cuenta que 80% de las pymes están endeudadas y deben ayudarlas.
Cuando piden no usar transporte público, se dan cuenta que el 70% de las familias no pueden dejar de trabajar y se desplazan sin auto.
Si piden no viajar a la segunda vivienda e instalan controles, se dan cuenta que hay gente que tiene helicópteros.
Cuando abren y cierran cuarentena, se dan cuenta que necesitan personas de comunas más pobres para vivir. Cuando piden usar mascarillas, se dan cuenta que no las compraron a tiempo, y nuevamente la gente solidaria salva, elaborándolas. Cuando llaman al aislamiento sanitario, se dan cuenta que las familias viven en 40 metros cuadrados con un baño. Cuando piden lavarse las manos varias veces al día, se dan cuenta que hay sectores del país sin agua potable.
Cuando piden ser solidarios, empáticos y cuidar a los adultos mayores, se dan cuenta que el 90% de ellos está solo, vive aislado y no les alcanza la pensión para vivir. Cuando piden no salir, solo para lo necesario, se dan cuenta que los trámites están disponibles solo en forma presencial, la gente debe salir y hacer fila. En resumen, se dieron cuenta que deben gobernar la pobreza y mala calidad de vida, no el país soñado ad portas del desarrollo, ese que no querían escuchar entre cantos y marchas."

Durante la semana santa, nuestro presidente decidió indultar a un grupo de 17 violadores de DDHH, según sus comentarios, estos ex CNI y militares; son "abuelitos que van a morir a sus hogares " ...PLOP¡¡


un abrazo y muchos besos

Luis Ramón dijo...

HA MUERTO LA PRISA.

Hoy no hay prisa para acostarse,
no hay prisa para levantarse,
no hay prisa para bañarse,
no hay prisa para vestirse,
no hay prisa para el café,
no hay prisa para el desayuno,
no hay prisa para llevar los niños a la escuela,
no hay prisa para cocinar,
no hay prisa para comer.

Decía mi abuelo:
"Todo obra para bien ".
Una frase con mucha profundidad a la cual le hago honor y reverencia.

El coronavirus frenó la prisa.

Íbamos muy rápido, muy veloz, muy acelerado, queriendo ganarle al tiempo.

Hoy tenemos tiempo para reflexionar y no olvidar nunca que:

“La calma y la paciencia todo lo alcanza "

Mary Álvarez.

Luna dijo...

Buenas noches SC y Silvio
Anoche, avanzada la madrugada escribí y no sé si lo soñé o me vencio el cansancio y quede rendida.
Me pasó que mientras me adentraba en la trama de la leyenda me descubrí que se me nublaban los ojos y me identifiqué, como si lo hubiera vivido.
Era ella......
Hermoso pretexto para un Domingo.
Aterrizando
Les propongo una lectura
Es una trilogía
Sapiems
21 lecciones para el siglo XXI
Es la última, muy para estos tiempos.
Autor Yuval Noah Harari.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Registran 39.7 grados celsius en la localidad de Veguitas, perteneciente al municipio Yara, a 27 km de Manzanillo y 33 km de Bayamo.
En 48 horas se rompe dos veces el record absoluto de mayor temperatura registrada en Cuba. El pasado sábado, allí mismo, se obtuvo un registro de 39.3 grados celsius.

Carmina dijo...

Todo ese espeluznante reportaje que publicas Silvio, sobre la situación de las residencias geriátricas en España, es cierto.

Como acerca de la Sanidad, todo lo intuíamos, lo sospechábamos. Más que sospechas o intuiciones, teníamos la denuncia de las marchas blancas de los sanitarios, que salían un día y otro más contra los recortes. Quien lo quería saber lo tenía al alcance, pero la mayoría optaba por mirar hacia otro lado, probablemente por comodidad, puritito adormecimiento.

Y lo mismo con la educación. Pero parece que, aun ahora, la educación es tema de mañana o de ya veremos, lógicamente porque urgencia obliga.

Los pilares del famoso estado del bienestar.

Y ahora nos damos de bruces con el horror y prometemos firmemente revertir estas situaciones de cataclismo y de impiedad y no consentir que la inhumanidad vuelva a imperar.

Y yo, desde que todo esto empezó, digo Ojala, pero desconfío de los propósitos de enmienda.

Y me acuerdo de lo que tu escribiste el 25 de marzo en un post que se llamó "Por la Patria / Por la Tierra",a la memoria de Juan Padrón:

"A lo largo de la historia, en cada guerra, en cada cataclismo, en cada susto de la noche se debe haber pensado que es ocasión de aprendizaje, que se va a cambiar lo necesario para que todo sea mejor. Niños desesperados que hacen promesas, juran, esperando merecer otra oportunidad."

Omar Fontes dijo...

Insólito: Registran 39.7 grados Celsius en Granma y 38.5 en La Habana. 😓😥😓😥 👇🏻👇🏻
https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/noticias/2020/04/13/insolito-registran-39-7-grados-celsius-en-granma-y-38-5-en-la-habana/amp/

Juan Tomás dijo...

Tratamiento con Ozono para Coronavirus

Jorge Fernández Crespo dijo...

Acabo de pasar por delante de una Panamericana minúscula donde solo se atiende 1 cliente a la vez. Había una cola inmensa donde a medida que se acercaba a la puerta se guardaba cada vez menos el distanciamiento social requerido. Pregunté y me informaron que había pollo, detergente y aceite. Una señora cargada de bolsas junto a la propia puerta del establecimiento comercial se percató de que yo necesitaba aceite y a la vista de todos me lo ofreció a sobreprecio. Otra señora de la cola la criticó con estas palabras donde aprecié cierto comedimiento: "¡Caballeros, un control!" La aludida respondió en estado de exaltación y con un repertorio soez, imposible de repetir sin sonrojarse (al menos yo, que soy tímido, aunque a veces me defiendo, jjj) y los ánimos se caldearon al instante. Resultado: Me fui de allí a la carrera sin mirar atrás pues estuve a punto de quedar en medio de una riña tumultuaria de resultados impredecibles.

Opino en este espacio con mis nombres y apellidos. Lo que voy a decir tal vez me cueste pasar un confinamiento innecesario de la COVID-19 en el centro turístico junto al estanque de los cocodrilos sin dientes, pero ahí va, porque de los cobardes no se ha escrito nada.

Hasta donde sé (si me equivoco, aclárenme), las tiendas en divisas se subordinan al GAE y el GAE se subordina al MINFAR. Si el MINFAR no toma cartas en el asunto para exigirle al GAE que ponga orden en esa confusión, estarán dando la espalda al pueblo y ese sería un lamentable primer paso en la destrucción del proyecto social que apoyamos y por cuya perdurabilidad trabajamos y nos esforzamos.

Puede que hayan encontrado notas jocosas al principio de esta narración de los hechos, pero esto resulta algo muy serio y preocupante.

Y que conste además mi opinión de que las compras virtuales no constituyen una solución popular. Solo una minoría privilegiada tiene acceso a las compras virtuales. Donde yo vivo, la mayoría de los adultos mayores y no tan mayores no tienen idea de lo que es una tarjeta magnética. Establecer las compras virtuales como única opción es una negación de nuestro proyecto de inclusión social a todos los niveles.

Patricia Moda dijo...

El testimonio que puso Juan Tomás, me dejó conmovida hasta las lágrimas.

El articulo de las residencias de mayores, me destruyó con mucha bronca.

Mejor me voy un poco porque necesito respirar... no para olvidarme, esas cosas no se olvidan, sino para simplemente eso, respirar, un poco...para luego volver a la lucha en lo que pueda. Urgente, un mundo mejor!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: siempre he sostenido que los habitantes de Veguitas merecen un tratamiento preferencial, por el calor que tienen que soportar tan frecuentemente. Una heladería gigante, bien surtida y económica en el medio del pueblo sería una buena compensación. O al menos un gesto de solidaridad con esos sufridos compatriotas.

Carmen dijo...


Totalmente de acuerdo con la Dra Mirta. Le tengo una total confianza a nuestros hombres de ciencia, a nuestros centros de investigación y a la dirección del país que ha demostrado inteligencia, sentido común, firmeza y una alta sensibilidad en el manejo de la situación.

Luis Ramón dice HA MUERTO LA PRISA, pero por estos lares aún andamos de prisa, nos quedan cosas por hacer, debemos prepararnos por si acaso la cosa se pone peor.

Hasta ahora nuestra zona ha estado en una relativa calma, un solo caso en Moa, precisamente el esposo de una trabajadora de nuestra empresa en Moa, algunas personas sospechosas, otros aislados debido a la misma cadena, todos a la expectativa. El Jefe de uno de nuestros talleres, que no debe parar, está aislado, otros asumen su trabajo, preocupaciones y ocupaciones por todos lados.

Se recibió la orientación de trabajo a distancia, teletrabajo y todo lo que se pueda hacer para tener la menor cantidad de personas trabajando, ninguna de las identificadas de alto riesgo. El personal de salud que trabaja en nuestras fábricas mantiene el pesquisaje diario a los que se encuentran aún en sus puestos.

A pesar del calor anunciado y registrado, por acá los día son de sol, brisa, cielo azul y bellos paisajes, magníficos para vacacionar, pero nadie sale, nadie se baña en el mar, no se ven los niños, ni casi los mayores, parece que la naturaleza no se ha dado o se hace la desentendida de la gran tragedia que vive el mundo.

Sender Escobar dijo...

Jorge F.C pos sí jjj me desatornillo de la risa con Paquita la del Barrio...

Family desde esta parte me duele mucho lo que sucede y a veces la desesperanza aparece e invade cada rincón, es estremecedor el testimonio del periodista recuperado, pero no adverti ni una sola palabra que sonara a derrota a pesar de lo debilitado que se sentía. De una extraña manera me recordó a Reportaje al Pie de la Horca de Julius Fučik quien mantuvo su fe en la vida incluso ante la llegada inminente de un destino inmerecido y creo que viene muy a tono:

Sólo pido una cosa: los que sobrevivís a esta época no olvidéis. No olvidéis ni a los buenos ni a los malos...

Hemos vivido para la alegría. Por la alegría hemos ido al combate y por ella morimos. Que la tristeza jamás vaya unida a nuestro nombre.

Y la frase con que culmina el libro:

También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta. Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!

Julius Fučik

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Espeluznante el relato del periodista David Tejera. Gracias al país que tenemos nosotros los cubanos. Lo digo bien en serio, por muchas insatisfacciones que uno pueda tener.

Jorge Fernández Crespo: eres un elegido que escribe con los pulgares en el móvil. Esa habilidad es cosa de adolescentes (mi hija de 23 años es una fuera de serie en eso). Lo mío es con el índice de la mano derecha y revisando si no se me fue algun disparate. Abrazos.

Danieladrian Ceballos dijo...

haiku -2-


ES DEL VIENTO LA DECISIÓN
ESTANDO MI ALMA AGUJEREADA

Sender Escobar dijo...

https://drugstoremag.es/2015/06/reportaje-a-pie-de-horca-de-julius-fucik-que-la-tristeza-no-vaya-unida-a-su-nombre/

Orestes H dijo...

EEUU debe dejar de jugar con candela!!!! (Digo yo)

Refuta el MINREX en nota diplomática difamación sobre embarques de drogas.

El 13 de abril de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba comunicó por Nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana que refuta la afirmación que la revista Newsweek, en artículo del 3 de abril de 2020, adjudica a un “alto funcionario” del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y según el cual “la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos tiene evidencias” de que se han producido embarques de drogas entre Venezuela y Cuba.
Tal afirmación, de haberse producido, contrasta totalmente con el contenido del “Informe sobre la estrategia internacional de control de narcóticos” de 2020 que publica el Departamento de Estado, en el que se reconoce que “Cuba no es un importante consumidor, productor o punto de tránsito de drogas ilícitas”, que la “producción y el consumo interno…siguen siendo bajos debido a la vigilancia activa, las sentencias estrictas y los programas nacionales de prevención e información pública” y que “Cuba dedica importantes recursos para prevenir la propagación de drogas ilícitas y su uso, y los traficantes regionales generalmente evitan Cuba”.
El mismo Informe reconoce los resultados favorables del intenso esfuerzo de las autoridades cubanas para reducir el suministro de drogas e impedir que los traficantes establezcan un punto de apoyo en el territorio nacional.
Menciona la cooperación internacional de Cuba en el combate al tráfico ilícito de drogas y los acuerdos bilaterales oficiales que ha suscrito, incluyendo uno con los Estados Unidos. Destaca que, en virtud de ese acuerdo, las autoridades de ambos países comparten información y coordinan respuestas para tal enfrentamiento.
El gobierno de los Estados y sus agencias especializadas tienen elementos más que suficientes para desmentir las afirmaciones difamatorias que se adjudican a “un alto funcionario” del Departamento de Defensa. Cuenta con evidencias para reafirmar que lo dicho en la revista Newsweek no es cierto y que le consta que Cuba tiene una política de tolerancia cero ante el narcotráfico y participa de forma activa en las iniciativas y programas regionales y globales para enfrentar el consumo de narcóticos.

13 de abril de 2020

Danieladrian Ceballos dijo...

En relación a las noticias recientes: Estados Unidos declara la situación de desastre en todo su territorio por primera vez en su historia

(...)relata el enfermero Derrick Smith, quien estos días desempeña su labor sanitaria en un hospital de Nueva York, la ciudad estadounidense más afectada por la covid-19, donde se han tenido que preparar fosas comunes para atender al elevado número de fallecidos provocado por la pandemia.

Smith ha explicado en una publicación de Facebook su "peor experencia" en los 12 años que afirma llevar ejerciendo como profesional sanitario. Un hombre que estaba a punto de ser intubado para recibir respiración asistida le preguntó a él y al resto del equipo médico: "¿Quién lo va a pagar?".

Ese pensamiento, pronunciado "con dificultades para respirar", según ha contado Smith, fue lo primero que le vino a la cabeza a este paciente desconocido cuando le informaron del tratamiento que iba a recibir.

Para este enfermero que asiste en primera línea a los enfermos por coronavirus, el hecho de "tener que escuchar a un paciente muriendo" usar sus últimas palabras para preocuparse por los gastos económicos derivados de su tratamiento "más que desgarrador".

https://www.publico.es/internacional/covid-19-estados-unidos-enfermero-estadounidense-relata-ultimas-palabras-paciente-coronavirus-pagar.html

Patricia Moda dijo...

Hablando de solidaridad:

Los espías del Mossad: el arma no tan secreta de Israel contra el coronavirus

Patricia Moda dijo...

Residencia de Mayores, aquí es en Córdoba:

Coronavirus en Córdoba: el geriátrico donde hay 32 contagiados ocultó una muerte por problemas respiratorios antes del foco

Luis Ramón dijo...

Cuando EEUU derroca un gobierno legítimo.

https://www.facebook.com/296334033272/posts/10159291378948273/

Armando dijo...

En Veguitas estan al llegar a 40 grados, el virus , el krakatoa, el incendio que dura ya como 15 dias y amenaza los residuos radiactivos de chernovil , Trump que como la curva se aplano y "solo hay 1000 muertos diarios" quiere reabrir los "negocios" el 1 de mayo, otro tanto España porque solo hay 400 muertos diarios, un demente en suramerica al frente de un pais inmenso con 200 millones de seres al pairo, etc.

Pero fueron elegidos , y algunos siguen con apoyo "popular" y claro que quieren que la pandemia les borre de los registros algunos milloncitos de "desventurados" para bajar los indices de pobresa , pero todos son sintomas de una unica enfermedad y es lo que me duele : EL EGPISMO Y LA COBARDIA.

Hasta muchos de los "elegidos" para ser sacrificados aprueban a sus asesinos porque parten del supuesto que ellos seran de los que saldran adelante.

Recuerdo cdo niño en mi casa habia una coleccion de revistas de Mecanica Popular" a colores muy hermosas , instructivas, mediante ellas mi padastro estudio electronica de radio y tv. Pero me llamaba siempre la atencion los anuncios de GANE DINERO HACIENDO BLOQUES( y venia la foto de una maquinita de hacerlos) GANE DINERO HACIENDO .....
Bueno me preguntaba yo " Alla es facil hacer dinero" con tantas opurtunidades . Ya en la adolesencia comprendi algo y por supuesto a la adultes llegue mas claro. Pero imaginen alguien que nacio con eso en la merienda almuerzo y comida. Y no exagero si digo que parecido a nosotros con la retorica autoctona pero en sentido inverso.

Por eso cdo un tonto de aqui o uno que nos visita de alla me habla con esa "inocente esperanza de hacer dinero facil " comprendo porque Trump y Bolsonaro estan sentados en el trono y hacen los que le da la gana. JUEGAN CON EL EGOISMO INNATO.

Y eso nos duele y casi no podemos hacer nada. Solo alguito como cdo aquel amigo de la infancia vino de visita y me invito a tomar cerveza y me pregunto cual marca " Cristal claro esta", "no , no , vamos a comprar Holandia para no tomar cerveza comunista" rapido le refute , "gracias compadre se me quitaron las ganas tomate las capitalista y trta que no te dañen mas el cerebro, el mio lo conservo sano a pesar de la cerveza comunista"

"REMEDIO CONTRA EL MIEDO" se titula una novela de los rusos HNOS VAINIER. Que bueno pienso ahora se inventara otro contra el egoismo. Puede entonces que salvemos el planeta, sino va resultar dificil.. con estos truenos .

silvio dijo...

Bernie Sanders apoya a Joe Biden para la presidencia

Luis Ramón dijo...

Ya empezó el juego sucio contra Joe Biden,lo acusan de agresión sexual.

https://actualidad.rt.com/actualidad/349749-mujer-denuncia-vicepresidente-eeuu-joe-biden-agresion-sexual

Anónimo dijo...

LA NOVELITA DE MAS DE LO MISMO PARA LAS 9PM Y PANFILO PARA LAS 9.45 PM....POCO A POCO SE LO VAN QUITANDO DE ENCIMA...COMO HACE TRUMP CON LAS SANCIONES...VIVIR PARA VER...R3.

Armando dijo...

Ojala no nos quedemos sin humor en la tv cdo mas lo necesitamos.

¡Ay los medios! Si pudiera entenderlos , si pudiera opinar con objetividad.

Armando dijo...

No se si es la red o el movil pero publicar se me esta enredando. La señal de tv tambien va y viene.

Omar Fontes dijo...

Infeliz decisión de poner a Pánfilo después de la (lacrimosa) telenovela cubana. La idea parece que viene de q no coincidiera con los aplausos de las 9:00 pm. La mala costumbre que tenemos de oficializar las buenas ideas espontáneas, hace que terminemos jodiéndolo todo...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Llama Primer Ministro cubano a reflejar en la prensa CASOS DE INDISCIPLINAS E INCUMPLIMIENTOS DE LAS MEDIDAS para contener la propagación del coronavirus.
El llamado de Manuel Marrero, efectuado durante una video-conferencia para la coordinación y el análisis del esfuerzo gubernamental cubano contra la epidemia en Cuba, se suma a otro, hecho en días anteriores, a UBICAR el origen y ELIMINAR rumores mal intencionados que se lanzan en el contexto comunicacional actual.
Y hablando de contexto comunicacional, vi en la Mesa Redonda de hoy unos MAGNÍFICOS MENSAJES PREVENTIVOS realizados por la Asociación de Comunicadores Sociales: sintéticos, unívocos, impactantes y unidireccionales, como debe ser.
Hay decisiones del ICRT que uno no logra entender aunque haya trabajado mas de 20 años en ese organismo. Solo eso digo respecto al cambio de horario de Panfilov.

Rojo ciudadano dijo...

Es evidente que la derecha norteamericana se afila los dientes para culpar de todo a " la China comunista que tanto daño nos proporciona con toda intención". Ahora parece haber encontrado al chivo expiatorio en su propio patio. Se está culpando al doctor Anthony Fauci de los errores cometidos en el manejo de la crisis. El emperador no será el culpable de nada. Será necesario un doble cinturón para no salirnos del asiento cuando comiencen los vientos huracanados. Van a querer arrasar con todo. Ojalá tengamos suficientes cantimploras en el país y se hayan repuesto las balas que por desuso puedan estar inservibles.

Patricia Moda dijo...

Omar, esto escribió Luis Silva en su FB:

"Amigos, la ��TV Cubana cambia de horario la salida de Vivir del cuento esta noche. Imagino que el motivo sea la coincidencia de este espacio con las 9pm, hora de los merecidos aplausos a los trabajadores de la salud. Así que bienvenida sea!! 9:45pm será la hora para reír un rato. #vivirdelcuento #quedateencasa #panfilo #luissilva @luissilva_panfilo @yary_1982 @yeniyenita_martinez @crmanager77"

EL dice que imagina que sea eso pero me parece que no le dieron las razones...

Ojalá no pase lo que dice René, siempre lo veo, si no llego a verlo en línea, lo veo después, en su canal youtube.

Silvio, ayer en un momento Panfilo habla con otro en inglés y traduce San Antonio de los Baños, y me hizo reir: San Antonio of the bathroom...
Una tontera pero me hizo largar una carcajada...perdón.

Patricia Moda dijo...

Efecto pandemia: captan al leopardo de las nieves por primera vez en años

Patricia Moda dijo...

Coronavirus: suspenden en Brasil un estudio con cloroquina tras 11 muertes

tony antigua dijo...

Nuestra mayor batalla,decisiva, ademas de la del virus, es la de la comida. Esa seguira vigente una vez eliminado el covid. El mayor agente trasmisor del virus esta siendo el pollo, pero el cerdo ha desertado o lo han excluido del combate. Las tierras improductivas siguen siendo trincheras defectuosas y por demás vacias.
La estrategia de topar precios en mercados de oferta y demanda vuelve a derrotarnos...otra vez. Nuestros mandos en este combate, despues del alarde televisivo de sus "fortalezas", mantienen las tropas en la misma formación de siempre. El clima, que tanto ayudó a los mambises, se vuelve en nuestra contra. Aqui o se rescatan las tácticas de Maximo Gómez y se olvidan las de Stalin o vuelve el innombrable.

tony antigua dijo...

Las publicitadas compras on line no funcionan. Es imposible acceder. Ahora mismo el nautahogar esta frizado. No sé que tipo de pensamiento magico hace pensar a alguien que lo que en tiempos normales no funciona bien, sera solución en la crisis.
Como ahora se anuncia, ¡precisamente ahora!, que en agosto la venta de gasolina será sólo por tarjeta y yo no tengo, me acerqué al banco. La cola daba miedo. Al sol, todo el mundo apelotonado junto a la puerta con la vana esperanza de entrar al aire acondicionado. No se que haré, pero esa cola es un peligro.

Sender Escobar dijo...

Rojo ciudadano, aflojale un poco...

Sender Escobar dijo...

Cierto que para defender la Patria debemos ser radicales y no aceptar ningún tipo de ingerencia ni prendas ni nada que venga como inyección exterior para "sanar los males que nos aquejan" pero de ahí a lo otro creo que es algo demasiado fatalista pensar en el belicismo a estas alturas donde el combate es otro..

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo con Sender...Ahora es lo que MENOS necesitamos..No hay que ser tan apocaliptico.

silvio dijo...

Trump se arroga “autoridad total” sobre los Estados para decidir la reapertura del país
El presidente de EE UU se lanza contra los medios tras días de críticas y los acusa de haber minimizado el riesgo del coronavirus

Sender Escobar dijo...

Perdón ahorita no era prendas era prebendas... Ustedes saben el descorrector de telefono jjj

Tony si nos cojen los mejores generales de Máximo Gómez (Julio y Agosto) con este lío y con sequía la cosa se va a poner bien pero bien complicada... Pero tengamos fe y hagamos la danza de la lluvia y de paso invoquemos al espíritu de la sanación universal

PD:
Quien es el innombrable?? Ahí me quedé en plan😶🤔

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Funcionaria de salud de la provincia de Granma pide COMPRENSIÓN A LA POBLACIÒN sobre la decisión de especializar el Hospital Celia Sánchez Manduley de Manzsnillo en el tratamiento contra el coronavirus.
Explica que, en MANZANILLO VAN A SEGUIR LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA Y URGENCIA pero no especifica si en el propio hospital o en algun otro centro asistencia. El hospital està siendo evacuado en estos momentos.
No dio detalles del resto de los servicios ni mayores especificidades.
Explicó que la decisión se tomó a partir de las condiciones estructurales del hospital manzanillero y "por si es necesario".
INSISTO EN QUE UNA DECISIÓN COMO ESA DEBERÍA SER ABORDADA CON TOTAL TRANSPARENCIA POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DEL MINSAP en la provincia. Eso, sería coherente con lo que están orientado El Presidente y el Primer Ministro acerca del tratamiento de la información al pueblo.

SE IMPONE QUE LAS AUTORIDADES DEL MINSAP de la provincia hagan una comparescencia por todos los medios provinciales y EXPLIQUEN CLARAMENTE:
1.- ¿Dónde se van a tratar los pacientes de urgencia de la región Manzanillo? ¿Adónde debe acudir un paciente de urgencia?
2.- ¿Cómo van a ser los procedimientos de remisión a Bayamo y cómo se organizará el seguimiento clínico de estos?
3.- ¿Qué va a pasar con los especialistas que no estén vinculados con el tratamiento contra el coronavirus? ¿Cómo se va a organizar que sigan trabajando?
4.- ¿Cómo se van a implementar los análisis diagnósticos de imagenología o laboratorios clínicos y biológicos para urgencias en la región Manzanillo con el hospital evacuado?
5.- ¿Qué posibilidades tendrán los pacientes ingresados de otras patologías de tener acompañantes y qué condiciones de estadía tendrán estos en el Hospital Provincial de Bayamo?
6.- ¿Cuándo van a informar oficialmente a la población? ¿Cuando ya los pacientes estén en Manzanillo?
Tengan en cuenta las autoridades que TODOS LOS SERVICIOS DEL HOSPITAL HAN SIDO INFORMADOS DE LA MEDIDA y que, cada trabajador de allí tiene familia y amigos que están enterados de la decisión sin conocer los detalles oficiales.

Luis dijo...

No conocía Huracán, un tema de Silvio que pude descubrir recién gracias a Gladys Palmera, una coleccionista española que publicó en las redes temas vinculados de algún modo a lo que está pasando. Huracán. Hermosa letra. Hermosa música. Hermoso tema de Silvio.

Luis dijo...

Huracán, huracán
Que te llevas el mundo a volar
Huracán, huracán
Que conviertes mi huerto
En campo desierto
Huracán, huracán
Encadena tú ferocidad
Huracán, huracán
Y no sueltes
Hasta que la muerte
Sea culta en piedad
Huracán sopla bien
No arrebates salud
Y no mires a quien
Si es que llueves virtud
Huracán, huracán
Necesito tratarte y quedar
Huracán no atormentes mi sol
Demasiados celajes oscuros
Soporta el amor
Huracán sopla bien
No arrebates salud.

Juan Tomás dijo...

La primavera puede reducir la transmisión del COVID-19, según AEMET y el Instituto de Salud Carlos II

Carmen dijo...


Llegó el Virus a Nicaro, hoy se reporta el primer caso, una muchacha de 27 años, no se conoce el origen del contagio y fueron aislados algunos vecinos de Lien que tenían relaciones de amistad con su pareja. Lien está sobre ascuas y preocupadísima por su vecina, persona mayor con múltiples enfermedades. Ha sido una mañana muy triste y de grandes preocupaciones en nuestro pueblo al no saber el origen del contagio todavía.

Patricia Moda dijo...

Hay que ser caradura!
Trump acusa a los medios de minimizar el riesgo del coronavirus???

O no le funciona la memoria (debe tomar memorex) o es un extremado caradura...

Javier Larraín dijo...

A quien le interese. Disponible en formato PDF el último número de la revista Casa de las Américas No. 296, "Para, de, con Roberto Fernández Retamar". Un hermoso homenaje.

Link: http://casadelasamericas.org/revistacasa.php#arr

Carmen dijo...


Pato, no creo que haya ningún problema con el horario del programa "Vivir del Cuento", por ser "Vivir del Cuento", de hecho ya hace muchos días que el programa se estaba saliendo fuera de su horario habitual, salía alrededor de las 9 de la noche, porque el noticiero se extendia hasta casi 5 minutos o 3 minutos antes de las 9. Por tanto creo que lo que han hecho es anunciar oficialmente el cambio. También han cambiado otros programas de la TV de horario y algunos programas regulares no están saliendo al aire porque parece que hay problemas con las grabaciones sobre todos los que son con asistencia de público. Todo esto fue anunciado creo si no recuerdo mal, o no escuché mal, por el propio Director del Canal Cubavisión

Juan Tomás dijo...

Mi recuerdo para todos los que lucharon y para los que dieron su vida por la libertad. En especial a mis abuelos.

Rojo ciudadano dijo...

Frank: Ojalá Trump escuchara sus deseos y le hiciera caso.

Juan Tomás dijo...

El coronavirus mata más en las áreas con mayor polución

silvio dijo...

Carmen, lamento que la pandemia haya llegado a Nicaro, más a alguien cercano a ustedes y con problemas de salud. Si se descubre el origen del contagio, háznoslo saber, por favor.

tony antigua dijo...

Sender, me refiero a un periodo tétrico de nuestras vidas.
La amiga Doris no quiere ni que se lo mencionen, por eso no lo hago.

Lebis dijo...

GORA Errepublika karajo!!!!
Carmen, mis cariños y ánimo para ti y toda tu familia y para Nicaro entero, incluido el guarapero.
Cuídense mucho.
Lien, anda trakila eh? Por aki lo tenemos a raya y... que se atreva!
Cuídense todas y cuiden sus entornos que no es lo mismo pero es igual

Carmen dijo...


Estamos al tanto Silvio.

Imagino hayan visto la Mesa Redonda ayer, creo que estuvo muy, pero muy interesante. Hay un Resumen de lo analizado en Cubadebate, mi admiración por nuestros científicos que se ven que están al día en estos temas, lo que ha servido para poder avanzar mas rápido en la búsqueda de tratamientos efectivos y vacunas alternativas.
Y mi admiración también, una vez más, para Fidel, que fue tan visionario en la creación y el apoyo que le brindó a todos estos centros de investigación. Ayer me sentí feliz también al ver a antiguos compañeros de estudio convertidos en destacados científicos.

Carmen dijo...


Giordan, me parece que en momentos como estos, estas decisiones no son cuestionables, en Holguín se hizo algo parecido con el Clínico Quirúrgico, se preparó para situaciones peores, creo que es cierto, todos debemos comprender que estamos en emergencia y que debemos prepararnos para que no haya crisis y nuestros hospitales puedan recibir a todos los enfermos que vayan apareciendo.

Todos podemos contraer la enferemdad y sería muy duro tener que esperar que sobre la marcha preparen las condiciones para atendernos.
Si hay algo que debemos reconocer en esta situación ha sido la previsión que se ha tenido y las condiciones que se han creado para todo, para los aislados, los sospechosos y los enfermos, con atención diferenciada.

Aquí en Nicaro desde hace casi un mes ya está el único Hotelito que tiene el pueblo preparado como centro de aislamiento, por si acaso...

Sender Escobar dijo...

Bueno Tony si no es Tom Riddle alias Lord Voldemort, entonces es la época cuando nací yo...

silvio dijo...

Ayer hizo 5 años que se nos fue Eduardo Galeano. Este trabajo de Eric Nepomuceno nos lo recuerda:

Cinco años de soledad

Anónimo dijo...

Un pensamiento positivo para Carmen,Lien y su familia.Ellas son de batalla asi que saldran adelante.
Creo que Salud Publica esta´ haciendo bastante;puede que en algun momento se escapen detalles pero veo organizacion.
Sigo con mis dudas referentes a algunos paises y me parece que hay subregistros.No niego que pueda haber menos casos que en Cuba pero hay que demostrarlo;region por region.

Hay problemas con el agua en el reparto...y hay que lavarse las manos!.
Para mi lo de Panfilo es un error; y nada menos que para poner la novelita de 3 por 4 esa.R3.

Norma trv dijo...

Silvio, que deliciosa entrada. No la había leido hasta ahora. Quería tiempo para degustarla, como en efecto lo he hecho.
Esa sensibilidad extraordinaria, el romanticismo de ciertos seres es causa de mucho dolor, pero tambien origen de mucha belleza, más alla de lo que el común de nosotros es capaz de imaginar e incluso disfrutar.
Ahora bien, lo imaginario es real desde que existe para nosotros y punto. Lo reivindico!
Lo que no quita que es trágico perseguir lo ideal y vivir el dolor de que es eso y nada más.
Hay una historia que te/les regalo. Otro amor imposible, otro hombre frente a un ideal imposible, otra ensoñación... de 1858
La lente de diamante.
https://bibliotecavilareal.wordpress.com/los-textos-de-tesoros-digitales/obrien-fitz-james-la-lente-de-diamante/
Enjoy...

Sender Escobar dijo...

Carmen desde la distancia te llegue un abrazo tuneromayabequensepinareño cuidense mucho

Norma trv dijo...

Lamento mucho que el Covid-19 haya impactado también a Nicaro. Todos tenemos que cuidarnos mucho. Abrazos fuertes.

Luis Ramón dijo...

Silvio,basado en escritos de Eduardo Galeano y Roque Dalton es el libro de cómics "Los 12 nacimientos de Miguel Mármol" que te dejé en los estudios el año pasado, no se si lo has podido leer.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Carmen, en verdad, con todo respeto. No veo de qué modo cuestiona la decisión pedir que se le explique a la gente claramente adónde tiene que llamar por un familiar enfermo, o dónde va a estar ubicado el Cuerpo de Guardia por si alguien se rompe un pié. No veo como cuestiona la decisión pedir que se le explique a los familiares de los pacientes nefróticos que diariamente son tratados en ese hospital, si van a seguir ahí o van a realizarle la hemodìalisis en otro lugar porque, de seguro, no se las van a dejar de hacer.
¿Acaso pretender que las autoridades expliquen cómo han organizado un proceso que involucra una parte del pueblo es cuestionar una decisión?
Porque si es así, entonces Fidel Castro me mal acostumbró a "cuestionar" las decisiones explicando hasta el cansancio cada ve que en este pais hubo una situación de emergencia.

Patricia Moda dijo...

Querida Carmen y toda mi querida familia, lamento tanto que haya llegado a Nicaro.

Cuídense mucho, y especialmente vos Carmen.

Danieladrian Ceballos dijo...

EL MUNDO
CORONAVIRUSDONALD TRUMPESTADOS UNIDOS
14 de abril de 2020 · Actualizado hace 3 min
El mandatario criticó con mucha dureza al organismo
Coronavirus: Trump anunció que suspende el financiamiento a la OMS
El presidente de los Estados Unidos justificó su decisión bajo el argumento de que la gestión de la OMS durante la crisis del coronavirus fue "desastrosa". Además, la acusó de "encubrir" el brote que se inició en China.

https://www.pagina12.com.ar/259701-coronavirus-trump-anuncio-que-suspende-el-financiamiento-a-l

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA...

frank Dubrocq dijo...

Rojo..mas importante de que se escuchen mis "deseos" es que de ninguna manera se cumplan sus presagios..Saludos y a cuidarnos todos..ahora la "batalla" es otra.

frank Dubrocq dijo...

Realmente preocupante:
https://oncubanews.com/cuba/confirman-18-casos-de-la-covid-19-vinculados-a-una-tienda-en-la-habana/

silvio dijo...

LOS SECUACES de la PANDEMIA
Pedro y Roberto NOVO (Trovadores de Cienfuegos)

Ahí están los secuaces de la pandemia, eternas auras de rapiña apostando con saña y cero nervios al viejo y muy verdadero refrán que reza: A río revuelto, ganancia de pescadores.
Ahí están. Disfrazados de vecinos-camaradas, de serviciales-amigos, de abnegados-funcionarios, midiendo a filo de navaja el instante preciso para actuar.
Los secuaces de esta pandemia no la piensan dos veces para subirle 40 o 100 pesos al precio de lo que sea, aunque el que venga a comprar vista una bata blanca o una sencilla camisa con sudores de buscar soluciones para todos.
Tampoco dudan un milímetro para, con todo el tiempo que les sobra, hacer y rehacer cuanta cola inventen, y comprar, y acaparar y joderle la vida al que todavía cree en el mejoramiento humano.
Los secuaces adornan cada palabra de llamado al orden, al sentido común y a la responsabilidad con apodos politiqueros que ni ellos mismos entienden, y critican a mares y se proclaman los guapos de la película, los “bárbaros con el hacha en la mano”.
Están los eternos demagogos camuflados. Esos que nunca han hecho ni la mitad de lo que hacen sus víctimas, que flotan en sus nubes representativas, tras su buró de acusaciones oportunas. Esos, al compás de la pandemia, arrecian sus venenosos dictámenes.
Y están también los que, por obra y gracia de las casualidades o torpezas cotidianas, mal dirigen o están al frente de una “tarea” a la cual le exprimen, sin talento ni dedicación, el jugo para bien propio. Esos por estos tiempos saquean y engañan a la sombra de “la situación especial”.
Y están los que arman fiesta y ventolera, y ponen sus reguetones pútridos al volumen que sea y escandalizan y vuelven a hacerle la vida un yogurt a los que están al tanto de cómo van la provincia y el país y apuestan por la medicina y rezan por la vida.
Y lo mejor, o más irónico, del caso es que estos secuaces tienen los mismos derechos y bondades sociales que ese doctor que anoche no tuvo ni diez minutos de descanso entre paciente y paciente...
Los secuaces de la pandemia son, definitivamente, tan dañinos y letales como ella misma. Cuidado!!!!!

silvio dijo...

Trump acusa a la OMS de “encubrir” la propagación del coronavirus y anuncia la congelación de los fondos
El presidente de Estados Unidos afirma que evaluará el papel del organismo, al que acusa de haber obrado en interés de China

Armando dijo...

Silvio recordaba a Galeano uno de los Nuestros y en los medios siempre traem a colacion Las venas abiertas de AL.

A mi siempre me impresionaron aquellas definiciones aparentemente sencillas como cdo hablaba del Che como "el mas nacedor de todos" o cdo señalaba que las pinturas de Altamira pudo pintarlas una mujer.

Gracias genio por enseñarnos a ver lo evidente escondido a nuestros sentidos, y tambien por tu lealtad a la patria grande.

Luis Ramón dijo...

El mejor regalo que recibió Eduardo Galeano en su vida.
https://www.contrapunto.com.sv/cultura/anecdota/historia-la-memoria-del-fuego/6824

Rojo ciudadano dijo...

Si bien en los años noventa se pudo decir " ...ahora más importante que los cañones son los frijoles..." Creo que hoy no se podrá decir esa frase de la misma manera y es muy desafortunado que así sea. Con Clinton era muy difícil que ocurriera una invasión. Con este loco perverso esa posibilidad se asoma en el horizonte más que en cualquier otro momento de la historia de la Revolución. No depende de nosotros, ni tampoco yo soy el jefe del Estado Mayor de las FAR para hacer algo que impida redoblar los esfuerzos en la preparación combativa. Mi olfato político me dice que, sin dejar de cumplir la cuarentena y sin dejar de producir alimentos, la máxima dirección del país no debe perder un segundo en ese tema. La situación de fragilidad alimentaria que padecemos hoy tiene muchas causas internas pero la principal es la presión a la que está sometido el país. Hace 4 o 5 años la producción porcina venía en un franco crecimiento y no había desabastecimiento de ese producto. Desde que la nueva administración norteamericana comenzó a apretar las tuercas aparecieron más y más dificultades con el suministro de pienso y esto provocó una disminución gradual la producción. Esto ha venido sucediendo desde mucho antes de que se establecieran los precios topados. Es verdad que esa medida violenta las leyes del mercado pero sin ellas el precio de la carne de cerdo ya estuviera por las nubes y creo que no es lo mismo pero es casi casi igual. ¿Quiénes pudieran acceder regularmente a una carne de cerdo por encima de los 100 pesos la libra? Una minoría. Por supuesto que a la situación actual habrá que buscarle una solución porque lo que no debe faltar nunca es la opción.
Ahora mismo yo no tengo idea de cómo podrá salir un barco de petróleo desde Venezuela para Cuba si los yanquis tienen el caribe lleno de buques de guerra. Si caemos de plano en una situación de desesperación económica pues la presión social aumentaría y la contrarrevolución intentaría aprovecharse. Dejemos la ingenuidad a un lado y no confundamos deseos con realidades que el ambiente está bastante enrarecido. Aquí se está buscando el primer muerto para invadirnos. Lo siento si mis opiniones le quitan el sueño a alguien pero escribo lo que me dice mi instinto aunque albergo la esperanza de que podamos seguir sin belicismo.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Rojo Ciudadano, me reservo mi opinión sobre su comentario de las 22:17... En cuanto a las nuevas (y no tan nuevas) tiendas virtuales, alguien ha tenido la dicha de comprar algo en ellas? Necesito saber si el discapacitado soy yo o los sitios están colapsados. Gracias!

Victoria dijo...

Querido Silvio, quisiera pedir muchas bendiciones y buenas vibras para mi hermana Claudia que se encuentra en pleno trabajo de parto. Está en Sevilla, a muchos kilómetros de nosotras, en medio de la cuarentena, llegará su primer hijo. Mi sobrino español. ♥️
Gracias
Buenas noches

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con los trovadores cienfuegueros.

Miguel Ernesto dijo...

Rojo Cubano: Hace días escribí aquí que USA parecía haber encontrado un pretexto lo bastante bueno como para invadir Venezuela, ellos han venido trabajando ese paño como ningún otro, lo de las armas de destrucción masiva, inexistentes, de Sadam todavía están muy frescas en la memoria colectiva de la Opinión Pública Mundial, por lo que el enfoque con Venezuela ha sido el de un montaje que no deje dudas a nadie en el mundo que la no intervención sería el error más grande y en ello han avanzado muchísimo, pero todavía creo que les falta; otra cosa es la presencia de fuertes intereses Russos y Chinos, pero sobre todo, de los primeros, con los que tienen un canal de comunicación abierto en doble sentido.
Para muchos entendidos, la supervivencia de Cuba depende de la permanencia del Chavismo en Venezuela, por tanto no habrá nada contra Cuba, si primero no lo hay contra la Venecia de América.
Saludos a todos todas..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rojo Ciudadano (22:17):
Desde que tengo uso de razón, antes siquiera de recibir el beso de buenos dias de mis padres, de alguno de los amores con los que he amanecido, de mi hija; antes aún de escuchar el revoleteo de los gorriones en la cocina de mi casa, he escuchado cada mañana una referencia al bloqueo o a alguna forma de agresión imperialista. Cada día de mi vida, con eventuales excepciones, me ha dado la bienvenida Radio Reloj.
El imperialismo siempre ha estado ahí, amenazante, lo mismo con sus fauces menos desgarrantes que con las más peligrosas. No me asusta. Mucho menos asusta a mi viejo. Tampoco a mi hija que, desde que nació, está escuchando las palabras bloqueo y amenaza, y la está sufriendo. En casa tenemos una frase: "siempre hay un modo".
Y como soy un convencido de aquello que se dijo en "Cien horas con Fidel", que este país es invulnerable militarmente, ninguna opinión que anticipe una agresión militar de Trumpeta me quita el sueño en lo mas mínimo. (Si no estoy dormido a esta hora es porque me quedó la mala costumbre de jamás cerrar los ojos antes de las cuatro de tantas madrugadas de trabajo en Radio Granma).
Si Trump manda sus chicos, habrá que pelear, y posponer los anhelos propios en pos de los que vendrán. No es lo que quiero. Lo que quiero es que mi hija se haga bioquímica, como aspira, y ver si alguna gemela de Violeta se hace zoóloga por vivir rodeada de mascotas, o cuál de las dos de Israel le va a salir cantante. Y tomarme una botella de "Pinilla" con René, Benito, Tony, Sander... Pero si Trumpeta convirtiera su demencial ambición en balas y bombas: "qué se va a hacer con un clavel que se deshoja".
En algo si estamos de acuerdo usted y yo, plenamente. En que los contrarrevolucionarios, además de los apátridas, de adentro y de afuera, están "como reptiles al acecho de la presa". Pero su oportunidad nunca va a venir de lo que nos fortalece, nunca va a venir de la indignación justa y el sentimiento de unidad nacional que nos provoca a la mayoría de los cubanos las escaseces resultantes de la beligerancia imperialista; la oportunidad de los traidores podría venir de lo que nos divide: de nuestra aun insuficiente proactividad para enfrentar los problemas y desarrollarnos, nuestra falta de honradez para aceptar nuestras equivocaciones personales o sociales, nuestra insuficiente vocación autocrítica y empática desde lo individual y en determinados sectores políticos.
Esto último, a veces, le confieso, a mi sí me quita el sueño. No una presunible invasión de Trump. En casa todos estamos conscientes de lo que debemos hacer, y vamos a hacer,(incluso con el natural miedo a la muerte) si Trumpeta o cualquier otro manda a sus chicos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
No sólo el virus coronado este no nos iguala ante.... la muerte? sino que deja más claro dónde está cada una.
De esta salimos todas juntas... Pues miren, si la cosa no cambia, la política, la sociedad, la economía, los valores y la ética, yo no quiero salir de esta junto a quienes van seguir delimitando primaveras, perseguidores de cualquier nacimiento que ponga en pigro su poder...
Las que más cosas materiales tengan que perder, que pongan más recursos y las que menos tienen, que reciban lo necesario para poder plantearse una vida digna.
Las que nos piden salir juntas de esta situación desde sus alturas no me interesan ni merecen mi esfuerzo y solidaridad.
No seamos hipócritas... Un poquito de "por favor".
Esto solo se cambia luchando.

Salir de esta para seguir siendo igual que antes no es mi guerra.

natty dijo...

Lien y Carmen!!!!
A cuidarse con cabeza y sin nervios
Lamento lo que leo...
Tranquilidad
Besazo

Anónimo dijo...

Interesante el intercambio entre Rojo y los demas.Yo digo que con ese sociopata cualquier cosa puede suceder.Se ha rodeado de una pandilla de fascinerosos que espera encumbrarse con el.
Ahora le echa la culpa de su irresponsabilidad a la OMS.El Secretario de la ONU es FLOJITO y el hijo de incubadora se aprovecha.De todas formas aqui es ´´al duro y sin guante´´ y ellos lo saben.R3.

tony antigua dijo...

Compañero Rojo: Estamos en un momento muy complicado. Todas las opiniones son válidas y dignas de tomarse en cuenta.
Lo que Usted plantea por supuesto que es real pero yo sigo pensando en que la fragilidad alimentaria es el peligro más grave. No quiere decir que no haya otras amenazas, las belicas que siempre han existido, pero no estamos en condiciones como sociedad de asimilar internamente un regreso a 1993. Mucho ha cambiado aqui desde entonces. Es lo que creo.
Si queremos evitar problemas, lo primero es impedir el uso de pretextos. Usted mismo menciona la desesperación económica. Otro éxodo migratorio masivo seria un grave pretexto. Una situacion humanitaria seria otro. Cuba necesita ser autosuficiente y sobrevivir sin turismo ni remesas durante un tiempo que al parecer sera algo largo. Con inercia no lo logrará y daría pie a la tesis miamense de que la primera intervención norteamericana fue con caballería, la segunda con cañoneras, la tercera con diplomáticos y la cuarta sería con "ayuda humanitaria". Eso es lo que esperan, la angustia, el desespero, el descontrol, que seamos el Chacumbele del siglo 21
Realmente pienso que lo mas importante con las balas es no tener que usarlas. Eso no quiere decir que llegado el momento no se haga, aqui nadie es ingenuo ni pierde el sueño por eso. Creo que esa parte de su comentario está demás.

tony antigua dijo...

Jose Rafael,comparto tu discapacidad, con la tienda virtual y con los pulgares.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada --homenaje.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido ooootra vez con toni antigua.. y con Giordan, René y otros de la cuerda. Pero sobre todo con que, si bien el mundo no será el mismo después de la Covid-19, Cuba NO PODRÁ SER LA MISMA. Eso es algo que, desde ahora, deben interiorizar los decisores y estar listos para hacer un control de daños real, valorar las circunstancias objetiva y pragmáticamente y actuar en consecuencia, sin demoras ni trabas mentales.
Salirse de la zona de confort, porque lo que viene es al duro.

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con no descuidar la defensa pero debemos permanecer alertas de que eso no se tome como pretexto por los burócratas oportunistas reticentes al cambio, para acallar las críticas a lo mal hecho bajo el pretexto de "no afectar la unidad nacional".

Danieladrian Ceballos dijo...

Bueno, no sabia que se podía publicar en la entrada anterior...
Entonces intento por aquí, disculpa.

Siguiendo con el tema abierto por Rojo ciudadano, intuimos en general, que mientras haya posibilidad de elecciones en EEUU tanto Cuba como Venezuela sera prendas de especulación para el consumo interno de los norteños. Sabemos que Florida decide de alguna manera al futuro presidente, y que cada estocada al toro del socialismo, reverbera en el electorado de esa zona. Algo tan doloroso como la guerra, es este tipo de intervenciones de bloqueos e impedimentos para que tanto Cuba como Venezuela puedan acceder a alimentos y medicinas. Y a los elementos indispensables para hacerle frente al coronavirus. Lo real es que " ya estamos en medio de una guerra". El bombardeo ya empezó. Y no es exagerado decir que cada muerte por acción del virus, tiene una parte de responsabilidad EEUU. La invasión directa, lisa y llanamente hablando, ha comenzado aunque los marines no hayan puesto un pie en estos territorios. Hay una guerra declarada y en plena acción. Una forma de ataque es intentar meter miedo y desesperación entre la población. Ellos necesitan que haya disidencia entre la ciudadanía, falta de confianza hacia los dirigentes, y una zona de desembarco, un lugar donde la población se revele contra las autoridades ante la gravedad de las infecciones o por falta de alimentos. Trump va a hacer todo lo posible para retener su gobernación, eso lo sabemos.

No va a andar fijándose en gastos. Y tampoco le interesa las "bajas" que pueda causar la batalla abierta. Tienen armamentos de increíble precisión, certeros a distancia. No hay manera de hacerles frente prácticamente. La única herramienta eficaz es la unidad férrea de los pueblos. Venezuela esta mas en riesgo que Cuba. No digo nada que no intuyan todos los latinoamericanos. Estoy de acuerdo con Rojo ciudadano, de tener un ojo puesto en cada lado: La guerra y la salud y alimentación del pueblo. Los pequeños detalles, eso que la población puede ver como acciones compasivas y respetuosas del gobierno hacia cada habitante. Uno por uno. El cuidado, el desvelo, el abrazo sincero a cada uno como si un padre a su hijo, esa acción es el arma mas poderosa que tienen estos pueblos para ganar la guerra. No descuidar a nadie y no dejar nada por sentado. No se trata de "autoridad", eso es relativo y dura lo que dura. La relación entre pueblo y gobernantes debe ser cada día mas armoniosa. Eso lo vera todo el mundo, a pesar de que ahora cada país tiene toda su concentración en la enfermedad y el miedo que promueve el sálvese quien pueda.

sesesiriganga dijo...

Vivin perseguindo raios de lúa toda a miña vida
Vivin namorada de Gustavo Adolfo Bécquer
Dende o primeiro día que meus ollos
Se pousaron nos seus libros
E non deixo de amar as anduriñas.
Maria Caeiro

Viví persiguiendo rayos de luna toda mi vida
Viví enamorada de Gustavo Adolfo Bécquer
Desde el primer día que mis ojos
Se posaron en sus libros
Y no dejo de amar a las golondrinas.

Martina Swinnen dijo...

El rayo de luna: comentario de texto: "Lectura psicológica: En esta leyenda es muy importante este aspecto, ya que la leyenda no sólo quiere enseñar al lector la falsedad de las apariencias, también como la mente de los humanos cambia todo a su antojo y imagina lo inefable, para finalmente despertar de un sueño y ver la mentira de todo esto. Gustavo Adolfo Bécquer relata la persecución de algo, que no era más que producto de la mente engañadora, que poseemos."

Yo antes creía que la imaginación y las ideas de nuestra mente eran más maravillosas que la realidad y vivía con esa resignación, pero un día conocí a alguien que me dijo otra cosa y me empecé a dar cuenta lo rica y enorme que es la realidad, incomparable a la pobreza de nuestra imaginación. Pero vaya uno a saber si no estoy autoengañandome perfectamente y percibiendo lo que quiero. Creo que no por ahora. Saludos y gracias por la leyenda