martes, 28 de enero de 2020

Una página final

Diario de a bordo:

28 de enero de 1970 (miércoles)

Hoy nació J. Martí. Hoy llegamos sin falta.
Por la mañana estamos por Las Villas. Llegaremos a eso de las 3 ó las 4 de la tarde. La emoción de la tripulación se puede tocar, respirar y hasta vestirse. Se ven esporádicamente los cayos del canal de las Bahamas, por donde vamos. 
-----------------> 
La tarde no se podía pasar sin una tensión enorme. Todo el mundo pegado a babor identificando lo poco que se veía de tierra. Yo tomando el sol y temblando. 
Por fin a las 5 ½ estamos frente al Hersey, por lo que deduzco que cuando salga del comedor –voy ahora— ya se verá La Habana.
Ahora no se ve la ciudad, la tapa el sol.
Es probable que esto sea lo último que escriba a bordo. Lo hago rápido. No podría hacer un resumen en pocas líneas, no podría decir nada más que ¡qué cuatro meses, caballeros!
----------------->
En efecto, La Habana, terriblemente solitaria en medio de las luces fue apareciendo debajo del sol.
Ya es de noche. Nos acercamos al Morro. Es el final.

Al final de este viaje en la vida

Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte al odio al borde del mar

Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir
por lo menos por eso es que estoy aquí

Somos prehistoria que tendrá el futuro
somos los anales remotos del hombre
estos años son el pasado del cielo
estos años son cierta agilidad
conque el sol te dibuja en el porvenir
son la verdad o el fin
son Dios

Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte en plena luz

Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor
                                                                       una gasa que envuelva un viejo dolor

                                                                       Al final de este viaje en la vida quedarán
                                                                       nuestros cuerpos tendidos al sol
                                                                       como sábanas blancas después del amor

                                                                       Al final del viaje está el horizonte
                                                                       al final del viaje partiremos de nuevo
                                                                       al final del viaje comienza un camino
                                                                       otro buen camino que seguir descalzos
                                                                       contando la arena
                                                                       al final del viaje estamos tú y yo
                                                                       intactos

                                                                      Quedamos los que puedan sonreír
                                                                      en medio de la muerte en plena luz

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Omar Fontes dijo...

Twitter: Por 51 contra 49, el Senado de EE.UU. rechaza llamar a testigos en el impeachment. Sólo dos republicanos, Mitt Romney y Susan Collins, han roto filas con el presidente. Este juicio político fracasará.
(Yo espero ver el impeachment el día de las elecciones)

silvio dijo...

Macron: El Brexit es una “señal de alarma histórica” para toda Europa

La “triste” marcha del Reino Unido de la Unión Europea es una “señal de alarma histórica que debe resonar en cada uno de nuestros países y debe ser escuchada por toda Europa y hacernos reflexionar”, advirtió este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, para quien el proyecto comunitario solo podrá seguir avanzando si se reforma “profundamente” la UE.

“Es un día triste, pero es un día que también nos debe llevar a actuar de otra manera, a construir con más determinación aún una Unión Europea poderosa y eficaz”, dijo el mandatario francés en un breve discurso a la nación pronunciado unas horas antes de que se consume la histórica salida británica de la UE. Porque si bien el Brexit es resultado de una campaña llena de “mentiras” que debe recordar a todos “a qué pueden conducir las mentiras en una democracia”, el problema no es unilateral, sostuvo.

“Creo profundamente que si el Brexit entra en vigor en unas horas es porque hemos hecho de Europa, demasiado a menudo, un chivo expiatorio de nuestros problemas y, también, porque no hemos sabido cambiar lo suficiente nuestra Europa”, señaló Macron. “Necesitamos Europa más que nunca” ante potencias como China y Estados Unidos, dijo, y, también, para afrontar todos los desafíos climáticos, alimentarios y las “grandes transformaciones migratorias, digitales y tecnológicas” que se están produciendo y a las que no podrán hacer frente los países de forma individual.

Para ello, sin embargo, Europa requiere de una “reforma profunda” para hacerla “más soberana, más democrática, más próxima a los ciudadanos y más sencilla en lo cotidiano”, insistió. Y sobre todo para que “el deseo de abandonar Europa no vuelva a ser la respuesta a las dificultades”, puesto que es una “mala respuesta”.

El presidente francés aseguró, asimismo, que desea una relación “sólida y duradera” con el Reino Unido, pero advirtió de que Londres tendrá que asumir todas las consecuencias de su decisión de abandonar el bloque que ahora se queda en 27 miembros. “No se puede estar a la vez dentro y fuera. El pueblo británico ha elegido abandonar la UE. No tendrá los mismos deberes, por lo tanto, tampoco los mismos derechos”.
https://elpais.com/internacional/2020/01/31/actualidad/1580493543_520570.html

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Ayer en Cubabebate comenté (y no me publicaron, of course), que dada la evidente responsabilidad estatal en el derrumbe de La Habana Vieja y la muerte de 3 niñas, como mínimo debía indemnizarse a esas familias con no menos de 1 millón de CUP a cada una. Así y todo la perdida y el dolor no lo compensa nada en este mundo.

Doris dijo...

Hoy se ha producido algo muy poco usual.

En el periódico Juventud Rebelde, en la Sección Acuse de Recibo se debatió un caso muy triste:

http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2020-01-30/no-disfruto-su-pension

Y la Ministra del Trabajo, personalmente, dio la cara, pidió disculpas y expresó:

"Ministra de Trabajo
Viernes 31 enero 2020 | 04:56:25 pm.
Toda la razón para las personas que indignadas ante tal burocracia han manifestado sus opiniones. Nuestro Presidente con su ejemplo ha hecho un llamado a “jamás olvidar que, como servidores públicos, nuestro mayor objetivo es el bienestar del pueblo”, máxima que no se cumplió en este caso. Las medidas organizativas y de otra índole tomadas desde el mes de diciembre para recuperar los atrasos en el trámite de las pensiones de las UBPC en el Instituto Nacional de Seguridad Social, aunque válidas, no justifican en absoluto lo sucedido, ni lograrán borrar tan negativa imagen, lo que amerita esta disculpa pública. Para este año el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ha propuesto convertirse en un organismo sin trabas al servicio total de los trabajadores, pensionados de la seguridad y la asistencia social y de cualquier persona que requiera de nosotros. Para cualquier comunicación directa utilizar el correo de mi cuenta en Twitter @MartaEFeito Estaré muy agradecida por sus opiniones, sugerencias y como corresponde, muy receptiva a las críticas"

Ojalá que esto signifique el cambio que todos aspiramos a ver en la forma de gobernar.


silvio dijo...

La verdad es que esto que trae Doris merece una entrada

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes.

Disculpen si soy injusta, pero tantas veces escuché a esa misma persona (antes de ministra de trabajo)....defender tantas trabas para los trabajadores por cuenta propia....q de verdad quiero creer en ese cambio, pero no logra convencerme....No obstante lo q sí aplaudo q ese debe ser el modo de sentir y de actuar de todos nuestros funcionarios públicos.

....espero no herir con mi comentario, no es mi intención, ni nada personal.

Doris dijo...

Silvio, y el comentario de José Alejandro también:

José Alejandro
Viernes 31 enero 2020 | 05:07:38 pm.
A la compañera ministra del Trabajo, le trasmito mi agradecimiento y mi reconocimiento por su actitud de reconocer sin justiificaciones, con sentido autocrítico, lo sucedido en esta historia. Creo que ha sido un buen precedente: Es la primera vez que un ministro participa directamente en el foro de comentarios populares que acompaña a esta sección, en su versión diigital. Y estoy convencido, por la sinceridad conque se pronunció, que se adoptarán todas las medidas para que ello no se repita.

Sender Escobar dijo...

R3 sin pretender hacerme pasar por snobista o inflador como decimos los jovenes yo puedo responder quien fue Celina y Reutilio...y varios contemporaneos míos también...Tenemos pendiente una converseichon usted pa yo personalmente y en persona 56907995

Martina Swinnen dijo...

Silvio, hice una pintura, mientras escuchaba un concierto que dieron con Retamar en casa de las américas. Si querés pasa a verlo por aquí, pero creo que todavía no vale la pena, creo que es solo la ansiedad, algún día voy a hacer uno que valga la pena: http://pinturasmarti.blogspot.com/
Abrazos

Sender Escobar dijo...

Aunque R3 también tienes un poco de razón cuando estaba en 4to año le digo a un amigo de Jovellanos tocallo mío:
-Me voy contigo pa la tierra de Celina
Quien- me preguntó...

Omar Fontes dijo...

Una ministra que me responde x mensaje en Twitter, es la de Comercio Interior, Betsy Díaz, siempre muy receptiva y respetuosa.

Patricia Moda dijo...

Silvio y amigos segundaciteros les recomiendo q no dejen de ver apenas puedan Jo Jo Rabbit.
Excelente película, fuerte, muestra como se puede manipular la mente de los niños, pero tb como cuando hacen experiencia chocan con la ideología q les han metido.

Muy bien hecha, no se dejen llevar x lo q dicen de q es una sátira al nazismo. Que lo es, pero su intención es mucho más q eso y lo logran.

silvio dijo...

Pues a mi me gusta, Martina, muchas gracias. También por ponerme al lado del querido Roberto.

esperanza dijo...

Muy interesante

La parricida más famosa en un país de manicomio

Almudena Grandes publica ‘La hija de Frankenstein’, que retrata la reclusión de Aurora Rodríguez Carballeira y la desesperanza de los cincuenta en España

En los cincuenta hubo un silencio de cementerio. En La madre de Frankenstein (Tusquets), la nueva entrega de la saga que Almudena Grandes dedica a los peores años del siglo XX español y que se publica el próximo martes 4, está esa opresión. Había terror a ser descubierto aunque no hubiera gran cosa que descubrir. Puede que el miedo no mate como el hambre, pero fabrica mejores zombies. Por la novela deambulan unos cuantos como el psiquiatra encerrado en un mutis permanente conocido como Mudito. Silencio y desesperanza. Una alianza, a juicio de la escritora, tan corrosiva como la miseria. “En los cuarenta había más hambre y menos empleo, pero había esperanza de que Franco no se eternizara. En los cincuenta siguió la pobreza y llegó la desolación absoluta, ya se sabía que Franco iba a continuar en el poder y se había aniquilado la resistencia interior”, reflexiona mientras recorre algunos escenarios de la obra en Ciempozuelos, a 35 kilómetros al sur de Madrid.

(más)

https://elpais.com/cultura/2020/01/31/actualidad/1580496178_758763.html

Besos

esperanza dijo...

La canción de hoy

Se demora

(Silvio Rodríguez)

Me devora esta situación
me deplora tanta incomprensión
me acalora cada imposición
violenta
que posterga siempre mi ilusión
sedienta

No hay idioma para la verdad
no hay aroma como la amistad
Qué paloma sobre mi ciudad
planea
y se asoma para que mi edad
la crea

Se demora el trillo que va al cielo
se demora el día de mi vuelo
y yo me impaciento
y me sueño al viento

Se demora el pájaro cantor
se demora el verdadero amor
se demora
se demora
pero no olvidaré que hay aurora.

Me devora me deplora
me acalora se demora
mas hay aurora
mas hay.

(1996)

Me ha dado risa el último “más hay” porque sonaba como “un ayyyyyyyy” y por el contexto está claro que es del verbo haber

Silvio siempre se me olvida, te agradezco que hicieras acuse de recibo de la taza-cámara

Besos

Julia dijo...

Tras leer el comentario al ultimo libro de la Sr. Grandes tengo que contener la furia para poder escribir estas lineas y,seguro, que algo de ella se escurre y se transforma en palabras.
Naci en un diciembre de 1950 de un padre cincuenton de actividad clandestina y de una madre muy cuarentona recién desterrada de su Galicia natal después de años de prision. Gentes de las que, años después, descubrí que en un 1939 habían sido vencidos pero que jamas fueron derrotados; que había, él, sido fundador del P.C. en los años 20 y que en el 48 dejo tal militancia por fuertes discrepacias políticas e ideológicas; ella, socialista desde su adolescencia, rompió su carnet en Madrid, en marzo del 1939, cuando la organización en la que militaba -PSOE-firmo con Franco "una paz honrosa" que le permitió al sublevado entrar en Madrid el 1 de abril de ese año.
Perdieron en el 39 absolutamente todo lo material. Y todo quiere decir todo:hermanos fusilados, padres encarcelados, escasos bienes materiales,su trabajo. Pero su conciencia de clase, obrera, su capacidad de análisis y su convicción, esas ningún sublevado pudo arrebatárselas nunca. Ni el humor.
Nunca confiaron en las "democracias" burguesas; quizás porque elucidaron bien lo que se jugo en aquella sublevación; Franco había escrito en 1917: "tras esta fecha -1917- solo cabe un tipo de guerra: la de exterminio". El político burgués vestido de militar africanista definio correctamente al incipiente imperialismo. ¿Acaso, ustedes, cubanos, no están inmersos en ese intento de exterminio día a día, desde un 31 de diciembre?. Aunque ustedes derroten, también dia a día, tal monstruosidad.
Me crie en ese mundo. En un mundo que sabia hacer y hablar; sin esperanzas en "salvadores democráticos" , con muchos silencios cómplices y que resolvía el miedo con la acción firme y prudente.
En una frase: silenciosos como serpientes y contundentes como hachas.
Sin dirección politica, ciertamente, pero eso es algo antiguo en este país. Un sagaz barbudo alemán escribio, hace mas de dos siglos: "curiosamente es un pueblo sabio, con una especial sensibilidad política, cuyos políticos nunca están a su altura". Y en esa seguimos.
Aquellos ancianos, en el 78, votaron rotundamente NO a la Constitucion. Sin mas. Y hubiesen sonreído, seguro, de haber escuchado a un prudente trovador cubano describir con una sencilla y sabia frase aquella época : "espuma", y mas de haber sabido que el trovador sabia lo que era estar embarcado.
Quizás para alguna clase social los años cuarenta fueron de "esperanza" y los cincuenta de "miedo y desesperanza".
Seguro que si.
Y,claro, en los sesenta,setenta y hasta ahora, hacen esfuerzos desesperados para ser "muy europeos", "muy de la movida", y sobretodo de ocultar la contradicción principal de esta sociedad....que se evidencia en las calles cada día.
Su vacuidad no los convierte en enemigos, ni muchísimo menos: adversarios ideológicos si porque con las palabras convertidas en arena intentan, una y otra vez, enterrar lo que esta vivo: que continuamos en la época del imperialismo, que la oligarquía financiera/terrateniente dirige la política de este país y que lo que se jugo en 1939 se sigue jugando, que estamos en el mismo tiempo histórico.
Pretenden desenterrar huesos para enterrar los hechos que llevaron a un millón de personas a ser pasto de la devastación hasta física.
Becquer a su estilo y Rosalia de Castro al suyo ya lo decían: "tras la esperanza muerta avanza el deseo", "las campanas de la esperanza siempre tañen a muerte".
La sabia calle de este paísnos ha enseñado a decir: "mañana siempre es tarde", "solo los cobardes desconocen el miedo", "casi siempre para ir al mar hay que hacer un recorrido por la montaña".


,

Juglar Rojo dijo...

Silvio querido y amigos todos.

Llego a esta casa por primera vez en este 2020 y leo está entrada que tanto me ha estremecido.

Les deseo a todos un frondoso 2020, cual árbol que además de dar sombra, dé ricos frutos (algo inusual que es dar buenos deseos un primero de febrero).

Ya mañana es cabalístico 02 02 2020.

Abrazos frondosos
johan

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»