jueves, 23 de enero de 2020

Operación Peter Pan: expresión de guerra no convencional contra Cuba

Por Jorge Wejebe Cobo
Un hecho propio de un pasaje de ciencia ficción ocurrió un día de 1960 en la playa de Guanabo, al este de La Habana, cuando una mujer al borde del paroxismo alertaba a sus vecinos sobre la inesperada llegada de camiones al poblado con el fin de recoger a los niños y embarcarlos en un carguero soviético para llevarlos a Rusia.
Al no conseguir seguidores que compartieran su desasosiego siguió en su fuga improvisada para salvar a sus hijos del supuesto adoctrinamiento allende los mares y dicen que desde ese día, no se supo más del destino de ella y sus descendientes.
Más allá de la narración inspirada en un testimonio del documentado libro Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba, de los cubanos Ramón Torreira y José Buajasán, en 1960 ocurrieron otros miles de hechos similares como consecuencia de una de las primeras campañas de guerra no convencional llevadas a cabo por Estados Unidos contra la Revolución cubana.
Esa maniobra tenía el nombre del personaje de la famosa obra infantil de James Matthew Barrie.
La Operación Peter Pan perseguía como objetivo principal sembrar la desconfianza hacia el nuevo poder y quebrar el apoyo mayoritario a la Revolución, al estimular los prejuicios sembrados por la propaganda anticomunista en el pueblo y que a menos de dos años del triunfo de la del primero de enero de 1959, todavía estaban muy presentes en la sociedad.
Esa manipulación promovía el mensaje de que el gobierno, en manos del comunismo internacional y la URSS, eliminaría la Patria Potestad de los padres y en su lugar el Estado tomaría a sus hijos bajo custodia en escuelas, separados de la familia.
La CIA adecuó a la situación cubana una doctrina de campañas subversivas o de la llamada guerra no convencional que llevaba adelante desde el inicio de los años de 1950 contra la URSS, la República Popular China y los países socialistas europeos.
En 1953, un grupo de prisioneros estadounidenses liberados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), después del armisticio que culminó la guerra, al regresar a EE.UU. expresaron críticas a su gobierno, y algunos inclusive se mostraron solidarios con esa nación asiática.
Esta situación motivó gran revuelo en Washington y originó una gran campaña mediática que explicaba los cambios de los ex prisioneros por haber sido víctimas de torturas mentales, con la utilización de drogas aplicadas por médicos chinos y rusos que les cambiaron la forma de pensar.
El líder de esa maniobra fue Edward Hunter (1902-1978), un escritor, periodista y propagandista anticomunista, quien colaboró con la inteligencia estadounidense y escribió varios textos fundamentales para dar cierta verosimilitud a esas hipótesis que acuñó con el término de “lavado de cerebro”, supuestamente realizado como método para tratar a los disconformes y prisioneros occidentales en la URSS, la China comunista y los estados socialistas.
Desde entonces, el término del “lavado de cerebro” pasó a reproducirse bajo los auspicios de la Casa Blanca de forma exponencial en materiales de prensa, filmes, investigaciones médicas por todo el mundo, receta que se aplicaría en el programa contra los niños cubanos.
Para el desarrollo de la Operación Peter Pan, las múltiples organizaciones contrarrevolucionarias dirigidas por la CIA en el archipiélago cubano durante el convulso 1960 divulgaron el embuste y llegaron al extremo de agregar que los menores, además de ser llevados a Rusia, corrían el peligro de ser convertidos en esa nación en carne en conserva, algo increíble de concebir pero que fue creído por muchos padres intoxicados por esa propaganda.
Para aportar mayor concreción a la mentira inclusive se reprodujo, en una imprenta controlada por la contrarrevolución, una falsa ley firmada por el Consejo de Ministros para derogar la Patria Potestad.
Como dato curioso vale recordar que al ser descubierto el lugar por las autoridades, junto con la ley se ocuparon fotos y textos pornográficos de bajo costo propios de las llamadas novelas de relajo de la época, negocio al que se dedicaban los dueños de la imprenta cuando no estaban ocupados en la impresión de propaganda contrarrevolucionaria.
Además, los medios de prensa de la Florida, y en especial la llamada Radio Swan, dirigida directamente por la Central de inteligencia yanqui, replicaron hasta el cansancio las matrices favorables para sembrar el terror y la desesperación en padres cubanos.
La otra parte de la operación fue la creación de condiciones por la embajada estadounidense en La Habana para los trámites de visas especiales y la salida de vuelos con los niños enviados a un destino incierto en los Estados Unidos, donde fueron ubicados en casas e instituciones de acogida organizadas por las autoridades con la complicidad de sectores reaccionarios del clero nacional y de Miami.
Como consecuencia, alrededor de 14 mil menores viajaron desde 1960 y hasta 1962, en que presuntamente culminó la Operación, según informaciones aportadas por participantes en ese programa.
Muchos de esos infantes pasaron largos años recluidos en centros de acogida, especie de orfanatos, sin reunirse con sus padres que, como aquella desesperada madre de la playa de Guanabo, fueron víctimas de una cruel manipulación de los sentimientos filiales con los que comenzó la política agresiva contra Cuba.
Fuente: http://www.acn.cu/especiales-acn/60342-operacion-peter-pan-expresion-de-guerra-no-convencional-contra-cuba

74 comentarios:

RosaNazar dijo...

Feliz cumpleaños Doris!Disfruta que la vida es bella y en colores...como decía don Dagoberto!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
interesante --e importante-- tema el de esta entrada que comienza. tambien con proyección de actualidad, además de su valor histórico y de memoria.

ahora traigo aquí un comentario que comencé a poner en la entrada anterior, para compartirlo con ustedes, sobre MANUEL GUILLOT.

y pongo en otro comentario el texto dedicado a él, en su homenaje.

querida gente /

envío ahora este comentario, quizás a punto de cambiar la entrada. si cambiara, me gustaría que silviano lo pasara a la entrada nueva para que podamos compartir y participar en este homenaje íntimo a un compañero/hermano que probablemente algunas y algunos conozcan aquí: MANUEL GUILLOT.

su vida tiene que ver con muchas de las cosas sobre las que conversamos/intercambiamos aquí en esta casa. el homenaje es extensivo a esa zona de su generación y la lucha por la emancipación latinoamericana.

copio aquí ahora el mensajito que envié a silviano y a continuación propongo, seguramente en dos comentarios, por la extensión, estas sentidas y compartibles palabras.

"aquí te envío, también a nombre de maría, el texto que va adjunto, una nota muy buena a partir del fallecimiento de MANUEL GUILLOT, que trabajó en el dpto. de américa con piñeiro y despés como diplomático estrechamente vinculado a movimiento revolucionario latinoamericano, con énfasis en argentina.

el texto es un homenaje de varias gentes que conoces: mario santucho y diego s. (que te entrevistaron para su libro sobre cuba y el che), y flor y skolnik que participaron en esa aventura creativa de EL MATE para las que guillot dio todo su apoyo. y me parece también hermoso que se le recuerde ademas por su sonrisa.

por eso voy a enviarlo como comentario a SC ahora, por si te parece bien colocarlo de esa manera. alguna gente del blog (alzugaray, orestes h. y otros/as) seguramente le conocieron también.

la nota fue publicada originalmente en el sitio de la AGENCIA DE NOTICIAS PACO URONDO. http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/la-sonrisa-de-manuel-guillot

abra-son lírico y sureño,

victoriano"

Víctor Casaus dijo...

comparto aquí el texto de homenaje a MANUEL GUILLOT, con abrazos segundicteros para todas y todos.

victor

LA SONRISA DE MANUEL GUILLOT

Por Diego Sztulwark, Mario Santucho, Florencia Lance, Natalia Fontana, Mariano Molina, y Sebastián Scolnik

Si en algo se parecen las religiones monoteístas a las revoluciones auténticas es en la constitución de nuevos linajes. El acontecimiento fundador atraviesa las fronteras de los grupos cerrados –sean nacionales, étnicos o familiares– y crea nuevas alianzas colectivas. El carisma de sus precursores se trasmite a los colaboradores cercanos y las leyendas míticas de sus inicios dan cuenta de las nuevas formaciones morales en la que se inscriben estas narraciones, tramadas por historias de fidelidades, cismas y traiciones. A diferencia de las religiones, lo propio de la estirpe revolucionaria es la expresión consciente de las luchas modernas de las clases sociales.

Si la influencia de la primera república soviética creó el partido, y la familia comunista, la Revolución Cubana dio lugar a una nueva izquierda continental que encontró en la gestualidad exigente y la lucidez irónica de Ernesto Che Guevara su emblema mayor. Con torpeza historiográfica se ha intentado demasiadas veces diluir lo propio y singular de la historia de esta revolución, marcadamente latinoamericana, en el ajedrez de la Guerra Fría. El reciente fallecimiento de Harry Villegas, Pombo, miembro de la guardia personal de Guevara (combatiente junto al Che en el Congo y uno de los cinco sobrevivientes de la experiencia del foco boliviano), brinda una excelente oportunidad para recordar hasta qué punto la Revolución Cubana significó, entre otras cosas, un intento de desbordar la cartografía bipolar forzando una mutación de las coordenadas Este/Oeste por las más próximas Norte/Sur. Es decir, de reconstituir las luchas comunistas a partir de los movimientos de descolonización del entonces llamado tercer mundo.

Dos décadas después, cuando el mundo era otro, nuevas generaciones intentaron asumir las luchas contra los dispositivos de dominación que articulan lo neocolonial con lo neoliberal. Mientras el viejo movimiento comunista internacional era evocado solo a partir de la locura terrorista del stalinismo, se activaban renovadas búsquedas en el pasado reciente, desprovistas de toda nostalgia e idolatría. Mientras la globalización y la unipolaridad se exhibían como único horizonte posible, cuya versión local estuvo teñida por el cinismo menemista, los referentes locales inmediatos de las luchas sociales eran los movimientos de derechos humanos, la recientemente creada CTA y las múltiples puebladas que a lo largo del país no cesaban de afirmarse. En el continente, la referencia indispensable, tozuda y persistente, seguía siendo la Revolución Cubana como signo de tenacidad y resistencia. Luego, el alzamiento zapatista, en 1994, ofreció un lenguaje político para salir de la impotencia y hacer de la dignidad la matriz de una fuerza en la ausencia de programas alternativos integrales frente al neoliberalismo.

Por esos años, un colectivo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (agrupación El Mate) se propuso reelaborar el pasado por fuera de las coordenadas que impuso el terror dictatorial. La exploración en las tradiciones revolucionarias y las luchas de liberación fue la marca con la que ese grupo se propuso reabrir la historia reciente en la perspectiva del treinta aniversario del asesinato del Che en Bolivia, el 9 de octubre del 67. Junto a un arco amplio de personas de diversas generaciones, El Mate creó la Cátedra Libre Che Guevara que se multiplicó en diferentes ciudades de una Argentina que incubaba la rebelión del 2001. Aquel anudamiento de pasado y presente debía eludir la nostalgia para reinventar las discusiones, los conceptos y las formas con las que pensar la transformación social.

Víctor Casaus dijo...

LA SONRISA DE MANUEL GUILLOT -2da parte y final

Entre los factores que permitieron desarrollar esta experiencia inédita de enlace entre universidad y movimiento social, entre memoria y presente, entre estudio riguroso y lucha social, entre realidad argentina y latinoamericana, se encuentra uno que resultó decisivo: la sonrisa de Manuel Guillot Pérez. Manolo fue un joven activista en la lucha clandestina del Movimiento 26 de julio, dirigido por Fidel Castro, llegando a ser un destacado cuadro político con responsabilidades en América Latina, muy particularmente en la Argentina, donde desempeñó en varios períodos funciones diplomáticas y políticas de primer nivel. Sabía compartir sutiles lecturas de las mutaciones políticas del país, anudar alianzas para ayudar a su revolución, ser un compinche socarrón de cuanta aventura se nos ocurría y un generoso articulador con las experiencias que, dentro de la isla, persistían en la perspectiva creativa y crítica de una izquierda que había padecido y aún se resistía al molde gris y burocrático que caracterizó a los muchos comunismos del siglo XX. Su reciente fallecimiento nos empuja a recordar a quienes, como él, en silencio o en el anonimato, ayudaron a generar una profunda relación con la Revolución Cubana ajena a toda idolatría santificadora y a todo ritual burocratizado. Al recordarlo, compartimos las enseñanzas de un estilo lúcido, pícaro y fraternal que recorre desde adentro la filiación revolucionaria de todos los tiempos, y que en este caso, se sintetiza en la sonrisa inolvidable, la mirada tierna y cómplice de Manolo Guillot.

Bárbara Vasallo dijo...

Conocí a un actor cubano-americano que estuvo por aquí hace años, que fue un niño víctima de la Operación Peter Pan, trabajaba en una universidad norteamericana y conversamos de muchas cosas durante los días de su visita a mi ciudad.
Me impresionó tanto su historia, tan real y tan horrible, que le pedí formalmente grabar una entrevista para publicar después y que mucha gente conociera de primera mano lo que ha visto en documentales.
Finalmente me dijo que no era pruedente, era la primera vez que venía a Cuba, y ni siquiera recordaba los lugares porque lo arrancaron demasiado temprano de su tierra, temía por represalias a su regreso a Estados Unidos y a la universidad donde trabajaba.
Cuando hablo a mis estudiantes de la guerra no convencional, les aterrizo el ejemplo en ese hombre, que sentado en un parque de la ciudad de Matanzas lloró sin consuelo narrándome el calvario que sufrió porque sus padres lo sacaron de Cuba para "salvarlo"

JuanGui dijo...

Buen dia Silvio, si mal no recuerdo haberte leido u oido, a raiz de esto fue que te inspirante en la cancion Leyenda, es asi?

Recuerdo que este tema era del agrado de mi primo, creo que estaba entre sus favoritas y cuando me entere en que estaba inspirada le agarre un gustito especial.

Sin duda es muy fuerte la historia, pocas veces visto e incluso nunca antes visto... una de las tantas rayas de tigre, o dire tiburon?

frank Dubrocq dijo...

La Operacion "Peter Pan" sin dudas un capitulo de verguenza donde la mano de los servicios norteamericanos el papel oscuro de la Iglesia y un marcado anticomunismo en un sector amplio de la sociedad de aquel momento condujeron a tan triste episodio.

Victoria dijo...

Querido Silvio, fue un macabro experimento esa operación Peter Pan, jugar con los sentimientos de padres y niños, y terminar separando familias por años, asignando vidas de sufrimiento a esos pequeños. Lamentable historia para los involucrados, y difícil de reparar el daño que se hizo.

Felicidades a mi querida amiga Doris. Ya quisiera estar allí contigo celebrando. No faltará la ocasión de hacerlo. un abrazo

Alzugaray Temas dijo...

Gracias Víctor por hacerle a Manolito el homenaje que se merece. No sabía que falleció. Compañero de muchos años. Nos conocimos en la segunda mitad de la década de 1960 en Bulgaria. Ya el había pasado o pasó después por Checoslovaquia. Después volvimos a cruzar caminos en Argentina entre 1973 y 1977. Sin duda un héroe anónimos que mucho contribuyó a las relaciones entre la Revolución Cubana y los movimientos revolucionarios en América Latina.

Kinka Pitó dijo...

(perdo si me disgrego... pero eso no es frío muchachos... no sean payasones. Doris guardá la bufanda...)

Kinka Pitó dijo...

y sali a festejá!

Ernesto Estevez Rams dijo...

A John Forbes Nash, si. Mi trabajo ha tenido que ver con teoria de juegos algunas veces y tiene mucho que ver con secuencias numericas, estadistica y probabilidades.

Si, yo entiendo lo que, figuradamente quiso decir el profesor a Tony, solo lo use como justificacion para dar una perorata de probabilidades. El tema es fascinante y se presta para un monton de equivocos muy comunes.

Con dados o sin dados, vamos por mas !!!!!

Saludos

PD: no concuerdo con las opiniones vertidas sobre el PCC, sus estructuras y sus militantes. De eso ya he hablado antes, pero no quiero comenzar una diatriba ahora sobre ese tema.

PDD: Senhalo que la inoportuna e infortunada lista de Lagarde fue publicada en su blog personal, no la tome nunca como lista oficial alguna. Tambien senahlo que la supuesta censura, fue algo muy inconsistente, se bloquearon sitios de prensa "oficial" provinciales, algunos de los sitios bloqueados se podian ver desde algunas provincias y desde otras no. Como dice OnCuba, parece mas bien un error tecnico. Creo que OnCuba fue mas responsable al dar el beneficio de la duda frente a la falta de evidencias concretas de intencionalidad. Pueden que hayan aprehensiones justificadas por dislates pasados, pero el exhabrupto no ayuda.

esperanza dijo...

Doris, felicidades herrrrrrmanaaaaaaaaaaa !!

Por cierto Silvio en una entrevista que te hicieron dices una cosa que no sabía

Que además de tus dos hermanas tienes un hermano

Ni idea de eso

Besos a todos

silvio dijo...

Hay un magnífico documental de Stella Bravo sobre la Operación Peter Pan (si lo encuentro en la web, lo traigo). Muchos de aquellos niños no volvieron a ver a sus padres nunca más. Algunos regresaron en los años 70 a Cuba, con curiosidad, con deseos de acercamiento, y no pocos en franco apoyo a la Revolución. Jesús Díaz recogió este hecho en un documental llamado "Cincuenta y cinco hermanos".

Estos muchachos conformaron la Brigada Antonio Maceo, que se dedicó luchar porque cesara el aislamiento a Cuba. Tuvieron incluso un mártir: un valiente joven llamado Carlos Muñiz, que fue asesinado a tiros por la contrarrevolución cubana en Puerto Rico, donde vivía.

La primera vez que estuve en los Estados Unidos (Nueva York), fue en el verano de 1978, gracias a una invitación conjunta de la Brigada Antonio Maceo y de la Brigada Venceremos, conformada por jóvenes norteamericanos. De aquellos días inolvidables salió la canción Leyenda.

silvio dijo...

Brigada Antonio Maceo

silvio dijo...

Estela Bravo: Operación Peter Pan: Volando de vuelta a Cuba

Patricia Moda dijo...

Recuerdo q contaste de tu ida en el 78 a EEUU x invitación de la Brigada Maceo en la entrevista q te hizo Pablo Iglesias en España, hace unos años...

Siempre me impresionó mucho la historia de la Operación Peter Pan, separar así a los chicos de sus familias y q algunos terminaron viviendo en instituciones... muy inhumano.

Y pienso en la padres q creyendo lo q les decían, dejaron llevarse a sus hijos. Cuanto habrán sufrido aquellos q nunca más pudieron encontrarse.

Sender Escobar dijo...

De buena tinta:(R3 hablando del meneíto 😏)

http://cosecharoja.org/el-perreo-hasta-abajo-el-feminismo-hacia-arriba/

Norma trv dijo...

Doris, hermana querida, muchas felicidades en tu cumple y siempre!!!TQM!!!
Lebis, sí, es ese mismo concierto!
Lien,vendrán otros!
En cuanto al Partido, me reafirmo en todos mis dichos y en general, con alguna mínima diferencia, susctibo a tony antigua hoy a las 16:24 en la entrada anterior. Y tengo esperanzas de que en el próximo Congreso se avance en el proceso de democratización, necesidad que ha expresado el Primer Secretario de su Comité Central y líder de la Revolución Cubana, Raúl, quien ha sido además un ejemplo de audacia y compromiso con lo que este país necesita para cambiar sin perder lo bueno que hemos sido y tenemos, porque sabe que lo importante, lo esencial, lo que hya que honrar y a quien hay que respetar en plenitud en sus aspiraciones, es al pueblo cubano, que es el soberano.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ernesto Ravens, los funcionarios o representantes de instituciones estatales no dejan de serlo ni en el baño de su casa. Salvando la enorme distancia lim~ no me imagino a Fidel o al Che diciendo lo que fuera a título personal desentendido de lo que representa. Me pregunto si ese señor permite que uno de sus periodistas o comunicadores de CUBASI, en un blog personal, se deslinde alegremente del medio y la política que representa. Ah, pero si mañana me entero de que en el núcleo del PCC del señor, le hicieron al menos un señalamiento crítico, y al de Radio Progreso (Que sí es un sitio oficial) entonces yo retiro lo dicho, y me inclino ante usted, Ernesto.
Y cuando se trata de censura, se censuta hasta los propios en aras de un objetivo que se cree mayor. Trabajé 22 años en el ICRT.

Anónimo dijo...

LEYENDA
(SR)

A la Brigada Antonio Maceo

Al amanecer,
algunos ojos ya eran de la oscuridad
y huyeron hacia las tinieblas del ayer
con un puñado de semillas por sembrar,
con un puñado de promesas por crecer
y amar.

Pero salió el sol
y se elevó sobre la tierra siempre más,
secando el frío nocturnal, dando calor,
regocijando al mundo con su prodigar,
irguiendo al viento un poderoso corazón
de amar.

Y su luz subió saltando las montañas,
traspasando el mar,
regando al mundo con su cálida verdad,
su cálida razón,
esparciendo la claridad como una estación.

Era bello el sol
que se elevaba sobre el mundo siempre más,
con su destierro de nevadas, su canción,
su semillero en jubiloso despertar,
erguido al viento el poderoso corazón
de amar.

Y su luz llegó al reino oscuro, a las torres del ayer,
y la simiente arrebatada de su amor sintiose renacer
al contacto de su calor y de su quehacer.

Luego, al final, a la hora en que se suponía atardecer,
sintieron que la luz quedó en su respirar
como una sangre de la atmósfera, un poder,
un pacto eterno con la claridad solar,
con ser.

https://www.youtube.com/watch?v=N7nHJFh7UuY

Norma trv dijo...

La Operación Peter Pan fue otro horror, sobre todo para esos niños, ninguno de los cuales habría superado del todo esa tragedia.
Los testimonios recogidos por Estela Bravo dan fe de ello, y otros casos que he conocido por diversas vías, son igual de traumáticos.
No puedo ni imaginar padres lanzando a sus hijos, chiquiticos la mayoría, solitos, a un país desconocido, donde fueron separados incluso de sus hermanitos y sufrieron intensamente la angustia de no volver a saber de sus padres por muchos años, víctimas todos ellos de manipulaciones politicas y terrorismo ideológico que los hicieron caer en una trampa macabra.
Veo los casos de menores presos en frontera, y no dejo de horrorizarme.
Qué desastre que haya impunidad para ese tipo de delito de lesa humanidad! Lo único que necesita un niño para ser feliz es el amor de sus padres.
Ellos, los Peter Pan, y sus padres, y la familia cubana, son otro ejemplo de daño colateral de la guerra sin cuartel que se le ha hecho a Cuba, infructuosamente, por màs de 60 años y contando.
Hasta cuándo?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La Operación Peter Pan, en su dimensión comunicacional, es una aplicación de librito de la Teoría de la Aguja Hipodérmica a través de la radiodifusión, catalizada con la Teoría del Rumor y la autoridad de la Iglesia Romana en un país, en aquel entonces, mayoritariamente católico. Theodoro Adorno nos enseñaría, mas o menos por esos años y quizás sin que enseñarnos fuera su objetivo, que únicamente la "aculturación" crítica podría contrarrestar los procedimientos manipuladores desarrollados como resultado del estudio hecho por las universidades norteamericanas -a pedidos de su gobierno-, de los métodos manipuladores empleados por Goebbels quien, a su vez, se basó en los modelos comunicativos sociopolíticos de su época.
Puede decirse que la Operación Peter Pan fue una de las primeras aplicaciones sobre el terreno de lo aprendido y desarrollado por la CIA a partir de la Mass Conmunication Research.
En Cuba probablemente los estudiosos de la comunicación, y la contrainteligencia, no conocieran profundamente a qué se enfrentaban y el modo de contrarrestarlo. Seguro no habían leido a Paulo Freyre, Noam Chomski, Ramonet o Frei Betto. Pero había una Verdad que la contrainteligencia cubana pudo posteriormente documentar, y había un comunicador excepcional llamado Fidel Castro para exponerla, con un pueblo siguiéndole.
En la actualidad los propósitos de aquellos think thank son los mismos. Hemos leído a Adorno, Chomski, Freyre, Ramonet y Frei Betto pero, aunque muchísimos griten "Yo soy Fidel", no lo son ni saben "cambiar todo lo que tiene que ser cambiado" en términos de enfrentamiento ideopolítico. Y eso lo saben los odiadores de Cuba.
Es mucho, mucho en verdad, lo que ha resistido este país, y resiste a pesar de todo.

Norma trv dijo...

Para los que, como yo, no lo tenían tan claro...

https://es.vietnamplus.vn/consideran-dirigentes-de-vietnam-al-sector-privado-como-impulsor-de-la-economia/115552.vnp

"El desarrollo del sector privado recibe la atención especial de los dirigentes del Partido y Estado. De hecho, justo desde la proclamación de la independencia en 1945, el Presidente Ho Chi Minh abogó por movilizar la participación de todos los sectores en la economía nacional.
En una carta enviada a los comerciantes en octubre de 1945, Ho Chi Minh les llamó a contribuir a la construcción de una economía sólida y próspera, y se comprometió a respaldar a los mismos."
(...)
"Desde el X Congreso Nacional efectuado en 2006, las empresas privadas, consideradas como un sector prioritario, han contribuido considerablemente al crecimiento económico y a la integración global de Vietnam.
Ese componente económico desempeña un creciente papel en momentos en que la ciencia y la tecnología han cambiado radicalmente las actividades económicas.
En 2016, el PCV subrayó en su XII Congreso Nacional la importancia de perfeccionar el marco legal para el desarrollo de las compañías privadas en la mayoría de los sectores económicos.
Con el fin de concretizar esa visión, el CC promulgó en 2017 una resolución para convertir el sector privado en locomotora de la economía de mercado con orientación socialista."

Norma trv dijo...

Por cierto, amigos que también han estado denunciado el basurero de Marianao, han recibido visitas de autoridades y parece que hay un plan de acción serio y concreto para resolver el problema. Es otra buena señal de un gobierno que debe escuchar atentamente las críticas màs que las alabanzas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Créalo o no: en el ‘85 Mayohuacán ofreció un concierto en Catamarca, Argentina, al final del cual un señor –médico, si mal no recuerdo- me invitó a cenar en su casa con su familia. Acepté la invitación y durante la cena noté cierto ambiente de que “algo no se decía”. Al final el señor me llevó aparte, como con cierto misterio, y me preguntó a rajatabla que qué había de cierto que en Cuba se comían a los niños.
Por supuesto que pensé que era una broma; bastante tontomacabra, pero broma. Y no. El hombre lo creía realmente.

Claudia de Chile dijo...

Felicidades a Doris, un baluarte de segundacita. Perdon por lo atrasada

Armando dijo...

A segunda cita la esta afectando tambien el cambio climatico, a veces se enfria a veces se calienta. Porque la sociedad se comporta como la atmosfera, como un fluido.
Y es que opinar sobre alguna institucion, persona o situacion parte siempre de la ventana por donde el opinante ve.
Y alli tiene responsabilidad siempre la prensa.
Si yo no soy militante del pcc,ujc,etc. Y en ningun medio veo criticas a tal o cual sitio de esas situaciones creeria que todo marcha perfecto, pero como lo que veo no es asi y lo que oigo de las personas que conosco tampoco. Y como lo que ves reflejado en la prensa de las cosas que te rodean y si conoces es por lo menos "INEXACTO" por no decir
Mentira, entonces surgen las generalizaciones y la desconfianza y el deseo casi de ofender a la hora de opinar. Es la teoria del muelle comprimido.
Y ahora mismo me voy a revisar los libros para refrescar la fisica mecanica ....por si acaso alguien sabe de muelles

Norma trv dijo...

Lamento mucho la partida de Asela, una mujer buena, ejemplo de todo. Luz para ella!

Eduardo Ortega dijo...

Cálidas felicitaciones para Doris, a quien no conozco personalmente, pero que he admirado por sus valiosos comentarios en SC y por sus posiciones de principio. Felicidades!
Lamento haberme perdido las sustanciosas entradas anteriores, pero las posibilidades de tiempo no me lo han permitido.
SALUDOS!

silvio dijo...

Ta bueno eso de los muelles y el cambio climático, Armando. No dudo que tengas razón, o un poco

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...Terminè de leer la entrada, y si bien sabia algo de la llamada operacion Peter Pan, no conocia todos los detalles..Es de todas las acciones contra la Revolucion Cubana, creo la mas cruel, porque involucra a niños. Y a padres que creyeron en ese disparate que en muchos paises, por ej en Argentina, se nos decia a los que eramos chicos y adolescentes, sobre el comunismo...Era comun oir especialmente en familias catolicas practicas, que en Cuba y en Rusia los padres debian entregar al Estado sus hijos...

Por eso aunque parece irracional, lo que cuenta Benito de la Fuente Escalona, no me extraña...

Vi la primera parte del documental, no encontre las siguientes, pero ...me basto para llorar, oyendo a esos ahora hombres y mujeres, contar el infierno que vivieron.

Me conmovio muy especialmente, uno de ellos, que dice lloro la primer noche, y se le acabaron las lagrimas...No lloro nunca mas. " se convirtio en UN CINICO de 13 años"...

Cuanto dolor!!! y que terrible que la iglesia catolica, por lo menos los sectores mas conservadores, fueran complices de esta brutalidad...

Duele, y mucho...

un abrazo a todos
adriana

adrimar321 dijo...

Hoy cumpliria años uno de los poetas y musicos mas geniales de Argentina...Luis Alberto Spinetta...El Flaco Spinetta...

Y hoy en Chascomus, esta cantando Liuba Maria Hevia...Y con orgullo digo, la acompaña en guitarra, mi amigo Felix Eugenio Robledo...Ya dieron un concierto en Capital...fue todo un exito...Y Liuba esta participando en un documental sobre la gran Cecilia Tood.

silvio dijo...

Ernesto, ahora vi tu comentario.
Cierto que todos tenemos el mismo derecho a opinar (o al menos eso esperamos), pero que después de una lista negra haya apagón... Vaya, aquí, hablando entre cubanos: con ciertos antecedentes (por ejemplo Ravsberg) es bastante lógico que aquella oscuridad oliera a queso.
Si hubiera alguien (o "alguienes") con el poder de hacer experimentos con la opinión (vamos a decir de un sector) de un país, no dudo que le sería divertido hacer de pronto travesuras como lanzar acusaciones e inmediatamente meterles un frío a los acusados. Sería imposible que actos como esos fueran exabruptos. Y muchísimo menos bromas.

Anónimo dijo...

Y despues decimos que Trump es malo...todos han sido iguales o peores desde el primero hasta el actual...el ultimo mas peligroso fue Obama que ya tenia a algunos mareados aqui...aquel de Peter Pan fue con los niños cubanos,y este es con los centroamericanos que los separa de sus padres.Todos son escoria.

Sobre lo del Partido hay mucha tela que cortar...pero para que escarbar en la herida;lo que si digo es que debe renovarse, porque si no se queda atras.

Feliz concierto mañana trovador.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Armando, usted me pone a pensar en mis propios exabruptos, que los tengo. Y me disculpo por estos. Su teoría de los muelles está en perfecta consonancia con la hipótesis comunucacional llamada Espiral del Silencio. Nada descabellado su muelle, en verdad.

silvio dijo...

Qué bueno que Liuba y Cecilia están por allá; hace menos de una semana me escribió Cecilia, que nunca se pierde durante mucho... Dos tremendas cantoras a las que tuve el gusto de conocer muy jovencitas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Están anunciando Fuerza Mayor, una película sueca que nos enseña como operan el MIEDO y A LA CULPA en el Ser Humano, y cómo con empatìa y asertividad en la familia, se puede superar.
Fuerza Mayor, la recomiendo por la Séptima Puerta de Cubavisión, mañana viernes.

Ernesto Estevez Rams dijo...

En 1957 John y Paul se conocieron en una fiesta en la iglesia de St Peter en Woolton. A solo unas yardas de alli, estaba la tumba de Elanor Rigby. Nueve anhos despues, Paul escribio la cancion de Elenor Rigby. Paul afirmo que la inspiracion le vino de la mezcla engtre el nombre de la actriz Eleanor Bron y una tienda en Bristol llamada Rigby y EVans.

Mark Twain nacio el mismo anho que el cometa Halley paso cerca de la tierra haciendose visible, el cometa hace ese recorrido cada 76 anhos. Mark Twain, murio un dia despues de otro recorrido del Halley cerca de la tierra.

Robert Lincoln, hijo del presidente asesinado asistio a la muerte de su padre en 1865. En 1881 estaba en una estacion ferroviaria con el entonces presidente de los EE.UU Garfield, cuando un asesino se careco al presidente y le disparo en la espalda. Grafield murio de la herida. EN 1901 el presidente McKinley invito a Robert Lincoln a que asisteirea a la exposicion panamericana, Al llegar Lincoln se dirigio a donde estab el presidente cuando a este un anarquista le disparo fatalemente a McKinley. Lincoln estuvo en la escena del asesinato de tres presidentes de los EE.UU.

En 1838 Edgar Allan Poe escribio su novela macabra La narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket, donde un personaje de nombre Richard Parker es comido por deseperacion, por parte de sus companheros de barco cuando este naufraga y se quedan a la deriva sin comida, ni agua. 64 anhos despues, el yate Mignonette naufraga y los marineros logran irse en un bote salvavida, sin embargo, el agua y la comida era escasa y se acabo en poco tiempo. Uno de los sobrevivientes enfermo por tomar arine y perdio el conocimiento, el resto de los naufragos se lo comieron. Su nombre, el mismo que el eprsonaje de la novela de Poe: Richard Parker.

Causa y azares, senhores mios, causa y azares! Como nos ensenho el poeta que nos cobija.

Rojo ciudadano dijo...

"Esos hechos patentizan que impulsar la economía privada constituye una política coherente del Partido que se corresponde con la tendencia de la humanidad y la situación del país..."


Excusenme los que creen que el modelo chino o vietnamita debe ser copiado por Cuba pero lo que dice ese párrafo es verdad, únicamente, si nuestro gobierno y nuestro partido renunciaron definitivamente a la construcción socialista. Si se entendiera que el socialismo es un sistema que lucha por la total emancipación de los seres humanos y por el cuidado de la naturaleza toda.

Patricia Moda dijo...

Gracias x el documental, acabo de terminar de ver las 4 partes.

Impresionante, y ese encuentro con los niños de la colmenita conmueve mucho.

Hay uno de los hombres q cuenta q sus padres fueron a los 5 años q a él lo llevaron, y claro q ya no era lo mismo, q al final x miedo a perder la patria potestad, en definitiva la habían perdido.

Armando dijo...

CRONICA DE JUEVES
Desde el lunes estoy en casa por laringitis con su incomoda afonia y tos. Pero hoy amanecio soleado y el viento giro del norte al este y trajo agradable frescura.
Y al sillon del patio fui a disfrutar del sol, con pecho abrigado y medias en los pies por recomendaciones del medico, "ordenes" de mi esposa y mirada recelosa de los canes. Al frente el pequeño cerezo florecido,(no el de chejov, que cortaron aquellos tontos) sino el sembrado con semillad del vecino y llaman "cereza".A su lado el aguacate que se recupera del abrazo del maracuya. Mas alla el mango y la guayaba deseosos de libratse tambien del cariñoso vecino pero que deben esperar hasta que cresca el semillero del susodicho y perpetuar "sus genes egoistas"
Las plantas de la "OSDE de Jardineria" de mi esposa prosperan por sus atenciones y de ellas la mas aventajada es la sabila de doble proposito: para mi tubo digestivo y para conservar la belleza de mi "naranja y media".¡si me lee!

Sobre el murmullo de la escuela cercana , que a veces es algarabia, el sonido pausado del taller de un vecino laborioso. En la calle una pareja que se encuentra y habla a voces sobre humanos y divinos de una instalacion turisrica. Luego un taxista recostado al auto, y movil en mano cuenta, dios sabe a quien , de problemas con las piezas y los impuestos, y comenta feliz de su abultado vientre y su prosperidad.

Calla lengua- me llama a capitulo la conciencia ¿Como juzgas tu, improductivo de la semana, el andar de otros? Y apenado le respondo: "no juzgo, solo narro lo que veo sin moverme del sillon"

Carmen dijo...


Instantes antes de la medianoche, hora en que puedo entrar con un poco de tranquilidad, Muchas Felicidades Doris....

Carmen dijo...

René, está claro que en el Partido como en toda nuestra sociedad hay que hacer cambios, pero de ello a que se le critique indiscriminadamente ignorando el papel que ha jugado y que juega en nuestro país va un gran trecho.
De hecho a mí me encantan los cambios, hasta los muebles de la casa los muevo de posición con frecuencia para ver la vida doméstica desde diferentes ‘ángulos

Carmen dijo...

La Operación Peter Pan, ha sido una de las acciones más criminales realizadas contra nuestro país por la CIA. Cerca de mi barrio vivió una señora que se dejó influenciar por el tema de la patria potestad y envió a sus hijas pequeñas solas para los EEUU, por diversas causas ella nunca se pudo ir y reencontrar con ellas, cuentan que murió sola porque que después de mayores las hijas nunca quisieron saber de su madre por haberlas abandonado en aquella época. Esta es una de las tantas historias tristes generada por tan vil acción.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.!
En Euskalherria, en el año 37 y viendo que las tropas fascistas iban a entrar a saco, se embarcaron miles de niñas y niños hacía Moscú y otras capitales de paises socialistas del este de Europa.
En este caso, era el propio mando republicano el que aconsejaba la salida de esas personitas ante las aberraciones y asesinatos que el ejercito fascista de Franco iban dejando a su paso.
Otros tantos pasaron a Francia, en este caso muchas familias enteras, y después se les complicó la vida con la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial... y otras muchas acabaron en Latinoamérica, sobre todo Venezuela, Uruguay y Argentina.
Estas "migraciones" fueron consentidas por las familias y gracias a ellas, muchas de estas niñas y niños han tenido un futuro digno. Las que fueron sin familia a la URSS y países del este, se formaron en universidades y algunas terminaron sus proyecto de vida en estos países y otras volvieron con una formación académica que les permitió reiniciar su vida a la vuelta.
Nada que ver con la maniobra sucia y mezquina de "Piter Pann".
Por cierto y al hilo, la cercanía tan cercana (Mezcla dañína de intereses de poder) de la iglesia católica con el fascismo del régimen franquista, fue protagonista también de niños y niñas robados a familias "comunistas" y entregados y/o vendidos a familias defensoras del régimen.
Utilizaban los "Hospicios" que gestionaban monjas católicas para ello.
También hubo "profesionales de la medicina" que protagonizaron robos de este tipo engañando a las verdaderas familias sobre la salud o supervivencia de sus hijas e hijos recién nacidos. Terrible.

R3, me he quedado con tu frase inmensa en su sencillez....
El Partido debe iluminar y si tiene manchas, hay que quitarlas.
Silvio, que tengais un buen concierto esta tarde-noche.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Estos días andamos de preparativos de una huelga general convocada por los sectores sociales y sindicatos abertzales (que aquí son mayoritarios) para el próximo día 30 de enero.
La huelga está convocada desde la plataforma creada a partir del consenso de una "Carta de derechos sociales" en la que se denuncia la situación precaria de la justicia social y el mínimo interés de las instituciones en poner recursos para dignificar la vida de las personas que no llegan a ese estándar de "clase media" porque el propio sistema capitalista se lo impide.
También es una huelga convocada desde las plataformas feministas porque esas desigualdades económicas y de derechos y oportunidades se ceban sobre todo en las mujeres que son por otro lado o por el mismo la mayoría en sectores que tienen que ver con los cuidados a terceras en particular y en servicios de intervención social en general.
Yo, que trabajo en intervención social,les digo que estamos gestionado la miseria de las que no llegan al estándar famoso.
Aquí las prioridades están claras y para las que van a la zaga, se les van echando las miguitas, justas justitas, para que tengan el estómago lo suficientemente lleno para que no protesten....
Curiosamente, las personas que dirigen PODEMOS Euskadi, no ven motivos para esa huelga... y es la izquierda más izquierda a nivel estatal!.
Esta huelga está convocada antes de que Unidas Podemos consiguiera el gobierno de coalición con Sánchez en España y antes de que apoyaran los presupuestos del gobierno vascongado formado por el PNV (derecha oligarca vasca) y el PSE, la marca vasca del PSoEspañol. Presupuestos que han priorizado las macro-obras, trenes de alta velocidad, autovías... y obras faraónicas de donde es fácil sacar tajada sobre todo porque la mayoría de las empresas que se van a veneficiar de esas obras tiene negocios o intereses económicos compartidos con las políticas que proponen los presupuestos.
Que casualidades que ahora no se posicionen a favor de la huelga. Triste. Muy triste.
Yo, que tengo una mosca siempre detrás de la oreja, pienso que no es casualidad.
Así se cargaron Izquierda Unida. Ellas mismas.
Nosotras a lo nuestro, que es la pelea.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Sobre la huelga y la lucha de clases acá y allá....

GORKA MARTIJA Y MARIJE ETXEBARRIA
CAMPAÑA EUSKAL HERRIAK KAPITALARI PLANTO!(Euskalherria se planta al capitalismo)
SOBRAN LAS RAZONES PARA UNA HUELGA

Guzmán dijo...

aguante Cuba carajoooooii...

Guzmán dijo...

horrible ver estas atrocidades imperialistas... el amor si III señores suena cursi el AMOR nos salvará estés mal donde estés..

Lebis dijo...

Haciendo un poco de historia sobre errores y no tan errores con aviones derribados...
Lo pongo en corta-pega porque viene encriptado.

DERRIBAR AVIONES "POR ACIDENTE", MAS USUAL DE LO QUE PARECE. (1)
El avión ucraniano derribado el pasado 8 de enero por un misil iraní no ha sido un suceso tan aislado como pueda pensarse. En el último medio siglo, al menos una decena de aeroplanos civiles han sido derribados por misiles o bombas accionados por diversas potencias. Lo extraño en el caso iraní, en todo caso, es el reconocimiento de la autoría, algo inusual, como se puede comprobar en el repaso a los casos más conocidos.

1968, 95 personas se estrellan en el Mediterráneo

Las Torres Gemelas no fueron las primeras víctimas del derribo voluntario de un avión un 11 de setiembre. Exactamente 33 años antes, un aeroplano de Air France que cubría el trayecto entre Ajaccio y Niza cayó frente a la costa de Antibes, provocando la muerte de sus 95 pasajeros. Sigue siendo el peor accidente aéreo de la historia del Mediterráneo. Aunque París jamás ha aceptado responsabilidad alguna, varias fuentes a lo largo de los últimos 50 años –incluyendo trabajadores del Ejército– han señalado que la causa fue un misil francés.

1973, Israel derriba un Boeing libio en el Sinaí

El Boeing de la Libyan Arab Airlines cubría la línea tradicional entre la capital libia, Trípoli, y la egipcia, El Cairo. Al pasar por el Sinaí, dos cazas israelíes se le acercaron, conminándole a aterrizar, al considerar que el avión, civil, estaba efectuando labores de espionaje de una base militar israelí. Las tensas relaciones entre los gobiernos de Tripoli y Tel Aviv llevaron a la tripulación a no hacer caso a las órdenes israelíes, tras lo cual el Jefe del Estado Mayor, David Elazar, dio la orden de derribar la nave. Hasta EEUU condenó el derribo, y el propio ministro de Defensa israelí, Moshe Dayan, lo califió de “error de juicio”. El país hebreo pagó una indemnización a los familiares de las víctimas.
1976, anticastristas cubiertos por la CIA explotan un avión

Aunque no fue un misil estadounidense, la participación de la CIA en la explosión de la nave de Cubana de Aviación que despegó de Barbados el 6 de octubre de 1976 se da por hecha, pese a lo cual EEUU jamás ha pedido perdón. Más bien al contrario, protegieron hasta su muerte a los anticastristas responsables del atentado, como Luis Posada Carriles, el mismo exagente de la CIA. En el avión viajaban 73 personas, de las cuales no sobrevivió ninguna.
Los vínculos del derribo con una potencia son los que llevan a incluir este caso en el listado, a diferencia de los numerosos secuestros aéreos que durante los años 70 y 80 realizaron militantes palestinos –ninguno de ellos concluyó con el derribo de ningún avión, pese a que hubo acciones con varios fallecidos–. También son conocidos atentados chechenos como los de 2004, cuando dos aviones recién despegados estallaron en el aire, causando 89 muertos, por no citar los atentados del 11S en EEUU.

1980, Italia señala a Francia y a la OTAN

El 27 de junio de 1980, las 81 personas que volaban a bordo de un vuelo comercial de Aerolinee Itavia fallecieron al estrellarse la aeronave cerca de la isla de Ustica, en el mar Tirreno. Aunque nadie ha asumido a día de hoy la responsabilidad del suceso, en 1993 un tribunal italiano sentenció que había abundantes evidencias de que el avión fue derribado por un misil. De hecho, el expresidente italiano Francesco Cossiga atribuyó la responsabilidad del derribo al Ejército francés y a la OTAN.
Cont.

Lebis dijo...

(2)

1983, la URSS derriba un Boeing surcoreano en la isla de Sajalín

Uno de los derribos más trágicos tuvo lugar el 31 de agosto de 1983, cuando la Unión Soviética lanzó un misil contra un avión surcoreano en el que viajaban 239 personas, entre ellos un congresista estadounidense. Fue uno de los episodios más graves de la Guerra Fría. La URSS explicó que el avión voló territorio restringido, lo que hizo sospechar que el avión quería sobrevolar las bases soviéticas situadas en la península de Kamchatka.
1988, el año en que fue EEUU el que derribó un avión iraní

Hace 32 años fue un avión comercial iraní, operado por Iran Air, el que fue víctima de un misil lanzado por EEUU desde aguas territoriales iraníes. Ocurrió el 3 de julio de 1988 y murieron 290 personas. EEUU, que en un inicio ocultó que el buque lanzamisiles se encontraba en aguas iraníes, alegó que creyó que el avión derribado era un F-14. Lejos de pedir perdón por el derribo de un avión civil, el vicepresidente estadounidense George Bush –posteriormente presidente–, aseguró que «nunca» se iba a disculpar por los EEUU. «No me importa lo que los hechos digan», dijo en agosto de aquel mismo año.

1988, Lockerbie, ¿culpa de Libia o respuesta de Irán?

Apenas cinco meses más tarde, el 21 de diciembre del mismo año, el vuelo 103 de la compañía estadounidense Pan Am explotó en el aire y cayó cerca de Lockerbie, en Escocia, causando la muerte de 270 personas, la mayoría estadounidenses. Aunque siempre se ha señalado a la Libia de Gadafi –que en 2002 aceptó su responsabilidad y ofreció una compensación por los fallecidos–, siempre han circulado versiones alternativas sobre la autoría intelectual y financiera, que señalaban a Irán, que se habría cobrado así la venganza por avión de Iran Air derribado por los estadounidenses medio año antes. Sea como sea, fue Libia la que pagó por el derribo del avión, sufriendo sanciones de la ONU durante los siguientes 15 años.
2001, primer avión derribado por un misil en Ucrania

Aunque el misilazo más recordado a un avión en Ucrania llegó en 2014, en 2001 encontramos un precedente destacable, en el que fallecieron 78 personas, la inmensa mayoría de ellas israelíes. Ocurrió el 4 de octubre, cuando un Tupolev 154 ruso que viajaba entre Tel Aviv y Novosibirsk, en Siberia, fue derribado a más de 10.000 metros de altura cerca de la península de Crimea. Ucrania reconoció dos días más tarde que el derribo lo causó un misil lanzado por error por sus fuerzas armadas.

2007, el extraño caso de los aviones bielorrusos en Somalia

No es el caso más grave, pero sí uno de los más peculiares. El 9 de marzo de 2007 un avión bielorruso cargado de ayuda para el gobierno somalí fue alcanzado por lanzagranadas a 120 metros del suelo, cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Mogadiscio. Tomó tierra accidentadamente y se incendió, pero los pasajeros pudieron sobrevivir. La compañía, Trans Avia Export Airlines, envió otro avión para recuperar lo que tuviera de aprovechable la nave estellada y cuando el 14 días más tarde, el 23 de marzo, el segundo avión despegaba rumbo a Minsk con 14 ingenieros aeronáuticos a bordo, fue alcanzado de nuevo por los proyectiles de varios lanzagranadas, según los testigos del accidente. Por contra, el Gobierno de Somalia, enfrascado en plena guerra civil, habló de fallos técnicos de los aviones. Las autoría sigue sin esclarecerse.

Sigue...

Lebis dijo...

(3)
2014, Ucrania protagonista, de nuevo

Antes del avión derribado este mes de enero por Irán, el último misilazo contra un vuelo civil que todos recordábamos fue el de Malaysian Airlines derribado en Ucrania, con el resultado de 298 fallecidos, entre ellos numerosos holandeses. Aunque todas las miradas se dirigieron a Rusia y a las milicias prorrusas que operan en Donetsk, desde Moscú dirigieron las miradas al Gobierno ucraniano. Sea como sea, nadie ha asumido hasta el día de hoy la responsabilidad del fatal accidente.

2020, último episodio en Irán

Y de nuevo con Ucrania implicada, ahora como simple víctima. En las horas posteriores al atentado contra la vida del general iraní Qasem Soleimani en Irak, a cargo de drones estadounidenses, un avión ucraniano fue derribado el pasado 8 de enero en Irán. Tres días más tarde, y tras rumores crecientes, Irán admitió haber tumbado el avión «por error», al ser confundido con un «blanco hostil».

Anónimo dijo...

Ayer hable´ con un amigo que tiene un auto viejo(almendron),me dijo que la cuenta no le da.Dice que es muy bueno que bajaran la gasolina pero que cada vez que tiene que reparar el carro le cuesta un congo.Los mecanicos estan con ´´el cuchillo en la boca´´.Estos autos necesitan muchas reparaciones y piezas que estan por ´´las nubes´´.Por otro lado me dijeron que han disminuido los autos que prestan este servicio en la calle.Si van a rregular los precios de este servicio que se lo apliquen tambien a los mecanicos.R3.

Lebis dijo...

México detiene a 800 migrantes centroamericanos en la frontera sur del país
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México ha detenido a 800 migrantes centroamericanos en la frontera sur del país. El Gobierno afirma que no serán un «pasillo» hacia Estados Unidos.

Sobre esta situación hay un reportaje bastante interesante a mi modo de ver...

LA CARAVANA CHOCA CONTRA EL MURO (1)
Carolina Armas, de 27 años, despertó el martes en la orilla del río Suchiate, que divide México y Guatemala. Con ella, su hermano y su hija, que ni siquiera ha cumplido el año, cubiertos con una precaria manta y tosiendo, siempre tosiendo. A escasos metros, una hilera de agentes de la Guardia Nacional forman una barrera. Llevan así casi un día entero. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ideó este cuerpo para combatir la infiltración de los carteles en las distintas policías pero los acuerdos migratorios firmados con Donald Trump los terminaron por convertir en una versión latina de la Border Patrol, la policía fronteriza estadounidense.

Alrededor de la familia Armas hay decenas de personas que han pasado la noche al raso como ellos. Muchos de ellos siguen sobre la arena, como si hubiesen sido arrastrados por la corriente. La orilla del río parece una playa devastada después de un naufragio.

«Nos sumamos a la caravana con la esperanza de que nos dejen cruzar para llegar a Estados Unidos y tener una vida mejor», dice Armas, todavía desperezándose. Es martes 21 de enero. Son las 6 de la mañana. Ha pasado un día desde que cientos de centroamericanos, integrantes del primer éxodo de 2020, trataran de llegar a México caminando a través del río. Solo un puñado consiguió rebasar la barrera de uniformados. Armas no estaba entre ellos. Chocó con el escudo de un guardia, cayó al suelo y se resignó. Desde entonces no se ha movido aquí, el único territorio mexicano que ha logrado pisar. Sigue...

Lebis dijo...

(2)
«La verdad no esperábamos esto, hubo personas golpeadas, niños, mujeres. Dijeron que nos iban a dar un permiso pero no era cierto», dice Armas.

La caravana partió el miércoles, 15 de enero, desde San Pedro Sula, Honduras. La mayoría de participantes son hondureños, aunque también se les sumó un puñado de salvadoreños. Huyen, siempre lo han hecho, del hambre y la violencia. La gran diferencia respecto a caravanas anteriores: que el 7 de junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos por el que se comprometió a ejercer de gendarme fronterizo a cambio de que no le impusiesen aranceles a sus exportaciones. López Obrador aseguró que habría 4.000 empleos para los que se registrasen. Pero, en realidad, la oferta era engañosa. Lo que México ofrece es que los migrantes regresen a sus países de origen y se inscriban en un plan de empleo con salarios de entre 250 y 180 dólares, por debajo del sueldo mínimo en Honduras y El Salvador. La otra opción: registrarse en la frontera, ser encerrado en un centro migratorio y, posteriormente, deportado. Desde el domingo, casi 3.000 personas han sido arrestadas en los estados de Chiapas y Tabasco.

«Nosotros queríamos pasar ordenadamente, que México nos diera la pasada. Pero ellos se obstinaron y lo permitieron así que nos fuimos por el río», dijo Vladimir Funes, un antiguo policía hondureño que encabezaba la comisión que quiso negociar con las autoridades mexicanas.

Eso fue el lunes 20. En realidad, no había nada que hablar. Los funcionarios del INM argumentaron una respuesta lógica: que las leyes mexicanas solo les permiten entrar de uno en uno para que se evalúe su caso. Como les habían cerrado la puerta, los migrantes decidieron entrar por la ventana. Como siempre. Que las caravanas elijan el Suchiate para cruzar no es casualidad. El río ha sido históricamente el atajo por el que entrar en México cuando no se tienen papeles. Sigue...

Lebis dijo...

(3) y última.

Pasaban las 10.30 del lunes cuando, como ocurre en todas las caravanas, se dieron cuenta de que nadie les iba a poner alfombra roja y mucho menos permitir transitar por México.

Así que, la larga marcha se expandió a través del Suchiate. Por primera vez chocó con la Guardia Nacional, desplegada para impedirles el paso. Los militares lanzaron gas lacrimógeno y devolvieron algunas piedras, pero su función principal era sellar la frontera.

Pese a todo, cerca de un millar de personas logró cruzar. Más de 400 fueron cazados por agentes del INM, que hicieron redadas en la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, los dos primeros municipios mexicanos. Algunos fueron arrestados. Otros lograron llegar a Tapachula y aguardan allí, asustados, que escampe el temporal.

«Estamos aquí porque ocupamos trabajo. De donde venimos no hay trabajo, la economía está complicada, y la extorsión. Por eso nos venimos», dice Sergio Bonilla, de 23 años, uno de los que consiguió cruzar la barrera de policías. El joven reúne todos los elementos que explican el éxodo masivo. Trabajaba como piloto de autobús en Choloma, un municipio cercano a San Pedro Sula. Hasta que, primero la Mara Salvatrucha (MS-13) y posteriormente el Barrio 18, las dos grandes pandillas que operan en Guatemala, Honduras, El Salvador, sur de México y Estados Unidos, comenzaron a extorsionar a la empresa. Como no pagó, los pandilleros iniciaron una campaña de ejecuciones contra los conductores. Bonilla dice que mataron a seis de sus compañeros en pocas semanas. Así que a mediados de 2019 dejó su trabajo. Mejor pobre que con un balazo. Desde entonces no ha vuelto a tener empleo.

El despliegue militar ha fracturado la caravana, quizás para siempre. La mayor parte de sus integrantes, desconcertados, aguardan en Tecún Umán, último municipio guatemalteco. Allí se ha organizado un campamento de urgencia, pero si la estancia de los migrantes se cronifica, es posible que se registren brotes racistas.

En Tapachula se encuentran algunos de los que encabezaron la marcha y esquivaron a la «migra». Esperan que sus compañeros puedan alcanzarles. La dispersión lleva a gente como Bonilla a plantearse el plan «B»: buscar la vía del tren y subirse a La Bestia, el tren que cruza México de sur a norte.

Los que menos suerte tuvieron fueron detenidos y, previsiblemente, deportados.

La primera caravana de 2020 mostró la eficacia de la estrategia de Trump: mover su frontera 3.000 kilómetros al sur y dejar que el gobierno mexicano sea el que haga el trabajo.

arturo dijo...

¿HAN ESCUCHADO LA SORPRENDENTE OBRA DE VIVALDI SOBRE MOCTEZUMA II Y LA CONQUISTA ESPAÑOLA?

La noche del 14 de noviembre de 1733, un asiduo público se agolpa expectante a las afueras del Teatro Sant’ Angelo, en la ciudad de Venecia, ávido de presenciar el estreno mundial de la más reciente ópera compuesta por el monumental e insigne violinista, sacerdote y compositor italiano Antonio Lucio Vivaldi. En los pasillos del teatro, antes de comenzar, la gente comenta al respecto y se percibe en el ambiente que la curiosidad es la invitada especial de aquella velada. El nombre de la ópera a todos inquieta: Motezuma.

silvio dijo...

Muy buena respuesta, Ernesto, digna de tu brillante intelecto. Espero que la USAID, la CIA, Marco Rubio y Trump no la usen contra nuestros argumentos de defensa.

Armando dijo...

“Lenin. El marxismo y el estado (Materiales preparatorios para el libro El Estado y la Revolución)”. De allí estas pequeñas notas que leo, o trato de hacerlo, en su contexto.

Carta de Engels a Bebel. “mientras el proletariado necesite al estado, no lo necesitará en nombre de la libertad, sino para someter a sus adversarios….Por eso nosotros propondríamos emplear en vez de la palabra estado, la palabra “comunidad”.

“En general importan menos los programas oficiales de los partidos que sus actos. Pero un nuevo programa es siempre,…una bandera que se levanta públicamente y por la cual los de afuera juzgan al partido” “Nota bene” (así va señalando Lenin )
Y analizando la Comuna de Paris(“La guerra civil en Francia”): “la comuna no habría de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo” “estaba formada por los concejeros municipales elegidos por sufragio universal…eran responsables y revocables en todo momento” “…la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertida en instrumentos de la Comuna, responsable ante ella y revocable en todo momento”…” lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración…”…” los funcionarios judiciales debían ….de ser electivos, responsables y revocables”.
“Las importantes funciones que aun quedarían para un Gobierno central no se suprimirían…serian desempeñadas por funcionarios comunales”
Marx acerca del Estado: “el régimen comunal habría devuelto al organismo social todas las fuerzas, que hasta entonces venia absorbiendo el estado, excrecencia parasitaria que se nutre a expensas de la sociedad y entorpece su libre movimiento” “NOTA BENE” pongo yo, y también: ¡Atención! leer “Texto en contexto” o “en su marco histórico”, en su “nicho social”
“La Comuna convirtió en realidad ese tópico de todas las revoluciones burguesas que es un gobierno barato, al destruir las dos fuentes más grandes de gastos: el ejército y la burocracia”
“la Comuna es la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo” NOTA BENE
Repito ¡Atención! leer “Texto en contexto” …etc.
Engels. Introducción a la reedición de “La guerra civil en Francia”. 1891:
“Según la concepción filosófica, el estado es “la realización de la idea”. O sea, traducido al lenguaje filosófico, el reino de Dios sobre la tierra, el campo en que se hacen y deben hacerse realidad la eterna verdad y la eterna justicia. De aquí nace una veneración supersticiosa del estado y de todo lo que con él se relaciona, veneración que va arraigando en las conciencias con tanta mayor facilidad cuanto que la gente se acostumbra ya desde la infancia a pensar que todos los asuntos e intereses comunes a toda la sociedad no pueden gestionarse o salvarse de otro modo que….por medio del estado y sus funcionarios bien retribuidos”
Engels mi´jo.¿Y hace 129 años ya lo sabias? Y como todavía nojotros…ejem, en fin, continuamos.
Ven acá y ¿dónde estaba cuando se analizó eso en Materialismo Histórico y dialectico, etc., etc. en la Universidad? ¿O no se analizó?
En mi próxima reencarnación prestare más atención a las clases de Biología y de Filosofía para entender mejor la naturaleza y la sociedad.
Sé que me metí en camisa de once varas. Para atreverme recordé esta anécdota del libro “La Especie elegida”: Cuenta Konrad Lorenz…que Alfred Kuhn terminó una conferencia citando unas palabras de Goethe: “La mayor dicha del hombre que piensa es haber explorado lo explorable y haber reverenciado tranquilamente lo inexplorable”. Al momento estallaron los aplausos del público, y Kuhn alzo su voz para exclamar: “No señores. Tranquilamente no. Nunca tranquilamente.”
Por eso pido a los entendidos, y al rector de este sitio, sepan disculpar mi atrevimiento. Aunque solo sea para recordar a Lenin a los 96 años de su muerte el 21 de enero de 1924. Gracias a su genio, y al sacrificio del pueblo ruso triunfó “La Revolución de Octubre”

Anónimo dijo...

Carmen,no hay contradiccion;en el Partido hay mucho sacrificio,pero sobre todo por los ´´soldados´`.Las cosas hay que arreglarlas ´´desde arriba´´.Ahi esta´ el ejemplo de Esteban Morales,que lo ´´mando´ a matar´´ un alto dirigente.Pongo este caso porque es el mas conocido pero hay mas,muchas veces se cometen injusticias y nadie de fila se atreve a criticar.En los organismos politicos tan cerrados se cometen errores que nunca se enmendan;sencilamente,ordeno y mando.Por ahi hay que comenzar y despues ver a los demas.

Sobre los Presidentes asesinados,creo que los yanquis tienen el record;asi que no le extrañe a nadie que asesinen a otros;es lo que mejor saben hacer:asesinar seres humanos´.R3.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

adrimar321 dijo...

Liuba con Felix Robledo en Chascomus

arturo dijo...

No culpemos de este tipo de atrocidades solo al gobierno de USA, no olvidemos que tuvo como cómplice a una institución que ha cometido quizá más atrocidades que este imperio infame, sobre niños, inteligencias visionarias, indígenas y un largo etcétera. Lamentablemente el imperio y la iglesia son dos poderes que tienen tentáculos en cada rincón del mundo, si donde uno va se encuentra con su veneno presentado y vertido en disimiles formas. Existe un refrán que dice que la culpa no siempre es del chancho sino de quien le da de comer. Hay que ser muy imbécil (por decirlo de una forma delicada) para creer en las patrañas que promueven estos malnacidos como para entregarle la inocencia de los niños. El día que desaparezcan estas dos pestes, imperio e iglesia, en el mundo se esparcirá la claridad, mientras tanto solo seremos un numero dentro de sus retorcidas ambiciones.

adrimar321 dijo...

Liuba tras las huellas de Cecilia Todd en Buenos Aires

silvio dijo...

Puede que el partido sea inmortal y que haya quien se conforme con mover muebles para tener una ilusión de cambio, pero la inmortalidad no es sacramento, porque la conveniencia, la comodidad y muchos otros males son más viejos que cualquier partido, y aparentemente inmortales, pero ¿quien los considera sagrados? Es más sagrado quien se inmola por la justicia que el más eficiente ministerio (que tampoco es el caso)

tony antigua dijo...

Rene, no solo a los choferes de almendrones, a mi mismo me convendría que los mecánicos bajaran el precio.
Pero los mecánicos dirán que están arreglando la casa y el albañil cobra caro, el albañil dirá que los aguacates están a 15 cañas, el vendedor de aguacates dirá que es hipertenso, no hay clortalidona y la importada de México en Revolico esta a 2 cuc, y así....hasta llegar de nuevo al del almendron.
Hay que cambiar muchas cosas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, el Partido –y cualquier organización que se arrogue la dirección de gente- conserva la inmortalidad si y sólo si CAMBIA y evoluciona en función de los intereses de los dirigidos y los cambios del entorno. De ahí que los Partidos de la URSS y del campo socialista europeo perdieron esa condición… y los de China y Vietnam parece que la conservan.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y buena clase práctica de economía de tony antigua.

silvio dijo...

Y aclaro que no considero males per se a la conveniencia y a la comodidad. Espero se entienda que hablo de quienes sólo actúan por propia conveniencia y de quienes no mueven un dedo que los saque de su zona de confort.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno lo de Benito a las 12.03.

Y sí q se te entiende Silvio.

Y Arturo, la Iglesia ha hecho atrocidades en su larga historia, sin duda, de muchas ha pedido perdón, pero q no te ciegue para descubrir también las muchas cosas buenas q han hecho y hacen sacerdotes y órdenes religiosas, en los lugares más recónditos, pobres y necesitados del mundo.
Que 2000 años es una larga historia, de hombres q han querido seguir a Uno, pero q el poder y la malicia también se meten y atraen a muchos.

arturo dijo...

SC
Si, Patricia, la ceguera algunas veces solo nos hace ver las cosas malas; asi xomo otras cegueras ven solo las cosas buenas. Pero la realidad es la que manda y lamentablemente las malas ganan en forma abrumadora

silvio dijo...

Unknown, si te identificas correctamente te garantizo que publico tu interesante testimonio (no publico tu identificación)

Teresita dijo...

LA OPERACION PETER PAN ES UNA DE LAS MANIOBRAS Y CAMPAÑAS CONTRA CUBA MAS HORRENDAS DE LA HISTORIA. MILES DE NIÑOS FUERON SACADOS DEL PAIS, UN TEMA SENSIBLE Y TRSITE.