sábado, 18 de enero de 2020

Leonardo Padura entrevista a Rubén Blades

Si uno no conoce a Rubén Blades, o mejor dicho, si conoce solo al artista Rubén Blades que durante ya casi cinco décadas ha ocupado un espacio de privilegio en el firmamento de la música popular y bailable latinoamericana, y también conoce, por supuesto, que este panameño, músico, compositor, arreglista, escritor incluso, ha sido un hombre de una sostenida cercanía cultural y civil con la política (aspirante a la presidencia de su país, ministro allí por cinco años), podría tener la impresión de que en lo esencial sabe quién es, hasta sabe cómo piensa, pero le aseguro que todavía le falta saber algunas cosas importantes sobre él.

Ese Rubén Blades público y a la vez cercano, icónico y espectacular en su sobriedad, era el que yo conocía, como casi todo el mundo. A ese artista yo había tenido la oportunidad de entrevistarlo muy a principios de la década de 1990, en la ciudad asturiana de Gijón, y hasta de acompañarlo un par de horas en una tarde en que recorría las zapaterías del centro de esa ciudad en busca de lo que venden en un lugar donde podía moverse como un cliente sin que nadie lo reconociera y le expresara respeto o admiración. Y ese Rubén Blades me parecía un tipo justamente admirable. 

Pero a veces la vida te da sorpresas, definitivamente. Y el ejercicio de la literatura, bonitas recompensas. Y una de ellas –sorpresa y recompensa juntas- me llegó hace cuatro años cuando, a través de un periodista panameño amigo de Rubén, recibí una invitación para que el músico, lector de mis novelas, y yo, consumidor de su obra, nos encontráramos y planeáramos un posible trabajo en conjunto. Fue entonces cuando mi compañera Lucía y yo entramos en el conocimiento del universo más personal y auténtico de la figura que habíamos escuchado cantar, que admirábamos, al que incluso yo había entrevistado… sin que él recordara muy bien aquel trance lejano.

Desde entonces, por cuestiones laborales y por afinidades personales Lucía y yo hemos sostenido una relación de cercanía con Rubén gracias a la cual hemos podido conocer las verdaderas dimensiones de su coherencia, su generosidad, su inteligencia, su disciplina vital y laboral, y también su integridad ética y humana. Hemos podido comprobar, en cercanía, que Rubén es un gran artista y, sobre todo, una gran persona.

Fue esta última de sus cualidades la que lo impulsó a resistir con generosidad durante varios meses el asedio que significó responder a la entrevista que sigue, indispensable para lo que yo pretendía hacer: una reedición, veinte años después, de un puñado de entrevistas a figuras de la música Salsa o cercanas a ese universo musical.

Porque hoy Rubén es el mejor testigo, todavía protagonista, de lo que han sido los procesos de nacimiento, crecimiento, decadencia comercial y permanencia cultural de un tipo de música que, moviendo los pies de las gentes, también les ha movido por décadas las neuronas y el corazón. 

Mirar la Salsa desde las alturas de las postrimerías de la segunda década del siglo XXI, conocer lo que en cada momento significó y ahora todavía significa, y más si es observada desde la perspectiva crítica de esta figura icónica, entrañaba para el libro una necesidad y para mí como entrevistador, un privilegio. Y será para los lectores una inmejorable manera de entrar, veinte años después, en un universo cultural al cual siempre debemos agradecer la creación de un movimiento capaz de englobar la tradición y el presente del Caribe hispano, a través de lo que ha sido su mejor modo de expresión: la música. Y recorrer un pedacito notable de esa manifestación de la mano de ese conocido que vale la pena conocer mejor, que se llama Rubén Blades, el hijo de la cubana Anoland.

Salsa: Tradición, Revolución, Conciencia

Rubén, por favor, empieza presentándote… A ver: musical, públicamente, ¿quién es el hijo de Anoland?

Un representante de la complejidad que existe y que define al Caribe. Una mezcla de europeos con negros, mestizos y resabios de indígenas. La consecuencia de una mezcla feroz de los genes de seres animados por la esperanza invencible del que ha sido un perdedor. Soy, básicamente, un caribeño de Panamá.

Visto en la distancia de los años –medio siglo después de iniciarse el movimiento de la salsa en Nueva York; a cuarenta años de la grabación de álbumes tan definitivos como Siembra—, ¿qué tú dirías que fue la Salsa?

La «Salsa» fue un apelativo utilizado para homogenizar todas las corrientes de música bailable del Caribe y con eso facilitar su internacionalización como un producto comercial. Como género musical posee una raíz cubana. En New York la contribución de músicos como Arsenio Rodríguez fue vital. Arsenio modificó el formato instrumental de la banda tradicional y creó un sonido original que como opción hizo posible su desarrollo en clubes de acceso popular. Su impacto fue más allá de la música. La contribución de la salsa a la desegregación de sitios públicos en New York es un hecho muy desatendido. En clubes de Salsa como el Palladium negros y blancos compartían como iguales y solo eran medidos de acuerdo con la destreza demostrada como bailadores, no el color de su piel…
Por eso no hay que menospreciar ni ignorar, por supuesto, la contribución de Puerto Rico y de sus músicos a la creación del género de la Salsa. Su condición de inmigrantes en New York le dio un tono muy especial a la música que componían, dotándola de su energía, rabia, esperanza, humor y la influencia del jazz que producía la también discriminada población negra. La salsa posee características muy ligadas al alma de New York y a la masa inmigrante latina.

Lo interesante para mí es que ninguna de las estrellas de la Salsa del momento consideraron que su creación también producía consecuencias socio-políticas, más allá del ‘vente mamá, vamo’a gozá’ escapista que caracterizó a la casi totalidad de su producto. No lo identificaron como un medio de expresión popular que se manifestaba como solidario con la difícil realidad del habitante del gueto, de los barrios, de las versiones latinas del shtetl judío. Quizá no tomaban en serio la música, sus posibilidades, y se limitaban a la aspiración de convertirse en miembros del llamado «mainstream», con acceso a la radio, televisión o cine anglosajón y reconocimiento como iguales de los ídolos del momento, desde Tommy Dorsey hasta Sinatra y Ellington. Para muchos la idea era salir del «Cuchifrito Circuit» y entrar al Big Time. Así muchos de ellos tocaban en el barrio pero con un ojo en Las Vegas.
Por su parte, para las pequeñas disqueras que apoyaron el inicio y desarrollo de la Salsa fue una forma modesta de hacer dinero con un género que encontró apoyo popular, inicialmente en New York y en Puerto Rico. La internacionalización vendría luego. Al principio para la mayoría de los músicos que la interpretaron, la Salsa ofrecía trabajo que, aunque no pagaba mucho, por lo general te recompensaba con un reconocimiento público, una oportunidad de contacto social que apelaba a la libido, al ego y al acceso a una idea de lo que era ser «alguien».

Los que se convirtieron en éxito gozaron del respeto y la adulación que se otorga a las mal llamadas «estrellas», quienes aunque explotados por los dueños de los clubes y las disqueras, podían vivir mejor que el ciudadano promedio del barrio y nunca estaban seguros del futuro.

Para el contexto de la cultura en general y de la música en particular, ¿qué significó la Salsa para el Caribe, Latinoamérica, el mundo?

La apreciación de la Salsa fuera de New York fue totalmente distinta. No se limitó a su tradicional oferta escapista a través del baile, pues también encontró un fondo político y solidario que permitió considerar opciones e interpretar complejidades sociales de forma accesible y más directa. Pero nada de esto fue muy comprendido en New York. Solo después del improbable éxito de «Pablo Pueblo», apoyado por el éxito inicial de «Plantación adentro», de Tite Curet Alonso, con mis soneos directamente desarrollando la escueta denuncia de Tite, fue cuando se hizo clara la posibilidad de la salsa como medio de enfrentar y denunciar injusticias, de proponer soluciones.

¿Crees que la Salsa contribuyó a dar una nueva imagen del músico popular latinoamericano o solo se debió a un cambio de época, de generaciones?

Lo que a mi parecer más impacto produjo fue la reacción inicial y masiva de apoyo al argumento urbano y político que planteó un disco como Siembra. Porque en la década de 1970 la Salsa no era considerada por las disqueras internacionales como un género capaz de producir importantes entradas económicas, de la manera como lo hacían por ejemplo el rock o el pop. Pero cuando Siembra comienza a vender millones de discos, ocurren varias cosas:
  1. Se comprueba que la Salsa puede ser rentable como producto a nivel mundial;
  2. Se prueba que existe un potencial importante de público, «across demographics», de enorme volumen;
  3. Se destruye el mito de que la Salsa solo puede apelar a un minúsculo grupo urbano que representa al más bajo nivel económico, a una especie de «gueto musical»; y
  4. Se demuestra que ese público no está limitado a países con antecedentes «salseros».
Siembra fue apoyado por consumidores nuevos en el mercado, una masa compuesta por la abuela, la mamá, la nieta, el papá, el abuelo, el estudiante, el empleado, el patrón, el profesional, el obrero, el rico, el pobre, el empresario, el ‘lumpen’, todos reunidos bajo la propuesta de un ‘Pedro Navaja’ y de la frase «¡La vida te da sorpresas!». Fue esa inédita cantidad de distintas clases de personas la que hizo posible que las ventas fuesen tan elevadas: ya no son los del barrio nada más los que apoyan a la salsa, ahora es la ciudad entera, y después el país completo. Eso nunca antes había ocurrido de esa manera en la salsa y fue lo que ayudó a convertir a Siembra en el álbum más vendido en la historia del género.

Cuando notamos que las letras de canciones de Salsa de ese álbum comenzaron a ser analizadas en universidades y comentadas por personas y publicaciones que consideraban a ese tipo de música como de inferior calidad, pudimos asumir que se había creado una nueva imagen del músico dedicado a la Salsa, una perspectiva de mayor respeto hacia el género y sus exponentes. Recordemos que ya músicos de Brasil como Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil habían demostrado el poder poético y musical de la música popular de Brasil y patentizado su influencia en la literatura y la política de ese país. Pero la Salsa no había llegado a ese plano antes de Siembra, ni en función de impacto urbano generalizado ni en términos económicos. Dólares vs. cruzeiros, las ventas de Siembra apuntaban a un mercado mucho mayor que el conocido, y eso llamó la atención de las multinacionales que rescataron una Salsa que empezaba a decaer, víctima de los abusos económicos de la Fania y de la sequía creativa.

¿Se puede hablar de la existencia de una Salsa «ortodoxa», apegada a ciertos formatos y actitudes, y una Salsa «heterodoxa», revolucionaria y de vanguardia, o ambas actitudes fueron coexistentes?

Sí. La Salsa ortodoxa prefiere temas describiendo al campo, a la santería, a la emulación de todo lo cubano, al amor por crearse y al amor fracasado, la instrumentación siempre utilizando el brass, trombones y trompetas, los cantantes dotados de voces de alto registro y de capacidad para la improvisación de soneos. Las canciones tienen una introducción, un break, coros, soneos, mambos, break, coros y soneos, y una coda.

Pero de lo que no conozco es de ‘música revolucionaria’. Eso es para mí un oxímoron, pues da la imagen de música al servicio de un gobierno de izquierda cuyo control decide qué se dice, qué no y cómo. El arte no puede someterse a ese dictamen sin convertirse en propaganda política, ideológicamente preso. Creo que hubo ejemplos de música que utilizó el formato de la salsa y forjó su propia narrativa y esquema de ejecución. Pero muy pocos lo hicimos porque las consecuencias eran el exilio de las radios y de los shows. A mí en Florida me sacaron de la radio por más de quince años, por la canción ‘Tiburón’. Pero si hubiese escrito eso en Cuba me hubieran dado una casa con piscina.

Revolución es una palabra muy amplia. Es también cambio. Re-evolución. Transformación… Vanguardia. Me refería a una posible dicotomía entre tradicionalismo y vanguardismo. ¿Existió de manera consciente esa dicotomía?

Considero que ambas corrientes, tradición y vanguardia, no son antinómicas, creo que se apoyan y sustentan mutuamente porque sin antecedentes nada existe. ¿Quién dice que el propósito de la vanguardia es el de acabar con lo tradicional? ¿Por qué considerar el asunto desde una perspectiva maniquea? Lo que fue no desaparece, existirá porque sus observaciones, contribuciones y fracasos estarán incluidos, por repetición o por sustitución, en las reflexiones futuras y resultados atribuibles al vanguardismo.

Siembra marcó un antes y un después en la Salsa, al determinar que era posible el trascender los límites hasta ese momento imperantes en la música popular, específicamente en la Salsa misma. Fue el primer álbum que se atrevió a ofrecer canciones de más de seis minutos, por ejemplo. ‘Pedro Navaja’ presenta por primera vez en la Salsa una mujer, víctima tradicional del machismo, que es atacada pero se defiende con éxito y termina teniendo la última palabra contra su agresor: «no estás en nada». Contiene la primera alusión a toda Latinoamérica, como lo demuestra el llamado de cada país diciendo «presente», al final de la canción «Plástico». Social, política y económicamente el disco Siembra no tiene precedente. Desde esa perspectiva, sí fue ‘revolucionaria’ su aparición.

A tu juicio, ¿cuánto hubo de proyecto mercantil y cuanto de necesidad expresiva y cultural en el fenómeno de la Salsa?

Creo que su propósito fue mercantil, un negocio. La necesidad expresiva imagino que existió individualmente pero no como un movimiento popular y organizado, consciente de sí y de su intención o propósitos culturales.

¿Y en tu caso específico? ¿Fuiste consciente desde el principio de lo que culturalmente podías lograr?

Siempre tuve claro que el esquema existente en la música comercial era un paradigma falso, con reglas creadas por mediocres para producir mediocridad y dirigirla a un consumidor al que las casas disqueras y estaciones de radio consideraban mediocre.
Cualquier esnob podría haber afirmado que yo, por provenir de un hogar de padres que no terminaron la escuela, nacido en barrio popular y con una familia donde para sobrevivir se tenía que trabajar, era potencialmente un «lumpen» sin otro futuro que aquel del que está destinado a ser un asalariado, a merced del dinero, poder, influencias y apellidos «importantes». La influencia de mis padres, Anoland y Rubén, y sobre todo de mi abuela Emma, me impulsaron a educarme. Debo notar, además, que en mi barrio de Calle Segunda Carrasquilla todos mis amigos y vecinos fueron a la escuela, se graduaron de secundaria y muchos fuimos a la Universidad Nacional, que por entonces era gratuita. Esa educación formal, unida a la educación espiritual que recibí en mi casa, la idea de la honradez, del honor, de la vergüenza, todo eso me llevó a darle un enfoque diferente a las oportunidades que encontré en mi camino y a definir mis alternativas de distinta manera.
No puedo decir que mi intención desde el inicio de mi carrera como escritor, músico y compositor, fue la de conscientemente provocar un cambio cultural. Lo que sí afirmo es que mi intención, desde el principio, fue la de subvertir para destruir estereotipos, aclarar mentiras, proponer caminos, denunciar lo falso. Todo este propósito utilizando un formato musical hasta ese momento considerado como frívolo, escapista, dirigido a entretener y no a confrontar, a la diversión y no al análisis. Lo que me impulsó fue la convicción de que yo no era el único que pensaba así; siempre asumí que no estaba solo. Porque intuí que al igual que yo la población iba a comprender mis canciones, se iba a identificar con los temas porque hablaba de nuestras interioridades, dudas, esperanzas, frustraciones y fracasos, y de nuestro humor y voluntad para seguir adelante. Si todo eso nos era común en la vida real, entonces ¿cómo no voy a cantar sobre eso, cómo no voy a escribir de eso?

El término, ‘cultura’, ha sido aplicado desde su misma concepción histórica de manera muy discriminatoria, y pareciera por eso que su intención fue la de crear y definir lo que una élite en el poder consideró adecuado, o necesario forzar como ejemplo a seguir. Para esa mentalidad excluyente, la contribución de otras comunidades de distinta composición étnica, social o económica no solo les resultaba inútil, sino que incluso las consideraban como inexistentes, o de poca importancia. Esa actitud siempre me resultó equivocada y repugnante, pues cultura es un término mucho más amplio y participativo y no limitado a los gustos de una minoría que, además, no es representativa.

Cuando empecé a escribir sabía que estaba actuando en contra de todo lo que en ese momento se consideraba necesario atender para obtener éxito comercial. En 1969, escribí ‘Juan González’, la historia de un guerrillero muerto por una dictadura militar y lo incluí en mi primer álbum, De Panamá a New York. Por supuesto que no fue una decisión comercial… ¿Qué radio iba a tocar semejante canción, si en ese momento existían más dictaduras que gobiernos democráticos en América Latina? Pero, repito, siempre asumí que no era el único que pensaba así y el tiempo me ha dado la razón. Eso sí, jamás pensé que a los setenta años iba todavía a estar cantando y activo en el arte, y mucho menos imaginé que la gente, en la voz de nuevas generaciones, iba a seguir recordando las canciones que escribí hace casi cinco décadas.

En el proceso de expansión de la salsa, ¿qué escenarios, qué públicos, qué mercados decidieron su suerte y éxito?

Venezuela fue crucial para nosotros. Allí fue donde pegó primero «Plantación adentro», del genial puertorriqueño Tite Curet Alonso, incluida en el primer álbum que hice con Willie Colón, titulado Metiendo mano. Tite hizo la música y la letra y yo escribí los soneos. Luego Siembra fue un suceso aun mayor en Venezuela, donde «Pedro Navaja» tuvo primero su éxito sin precedentes.

Colombia fue también importantísima. Cali, Barranquilla, Medellín, Buenaventura, hasta en Bogotá nos dieron muchísimo apoyo, algo extraordinario. México, por su lado, aportó lo suyo, especialmente después de Siembra. En el caso de Puerto Rico el éxito vino a reventar también con la llegada de Siembra, y resultó algo especial para mí, pues la mayoría de mis héroes musicales, empezando por ‘Cheo’ Feliciano, son boricuas.
En New York, en cambio, nunca sentí un gran respaldo, por varias razones. Los empresarios allí no me apoyaban porque traté de fundar una unión de músicos cuando aún estaba con la banda de Willie Colón y no me perdonaban que les cobráramos lo que nunca antes le habían pagado a orquesta alguna. Más tarde, cuando fundé Seis del Solar, me dijeron en mi cara que no trabajaría más nunca en New York… y así mismo fue por un buen tiempo. Solo David Maldonado y Juan Toro nos contrataban, de vez en cuando, en un club por el condado del Bronx. Por otro lado, para los newyoricans yo era un ‘presentao’. Al principio no entendían las letras de mis canciones y los temas que desarrollaba les resultaban poco familiares. ¿Cómo le explicas lo que es un ‘toque de queda’ a una persona que no ha vivido bajo una dictadura militar, ni conoce la realidad política de Latinoamérica? Y encima de todo, haciendo Salsa rara. Para más ardor era panameño, no era ni siquiera cubano. Y, para colmar la copa, muchos no me perdonaban el haber sido el reemplazo de Héctor Lavoe en la banda de Willie Colón… aunque eso lo entiendo, porque Héctor Lavoe es irremplazable. Todo eso ocurre en el contexto de la década de 1970, que en New York fue de mucha militancia, fundada en el newyorican pride, y yo era un ‘outsider’.

¿Cuáles señalarías tú como los hitos históricos del origen, ascenso y decadencia de la música Salsa?

Sé que puedo dejar fuera a muchos. Los percibo desde mi experiencia en Panamá creciendo y oyendo Salsa. Y lo puedo resumir en nombres, que son obras, hitos: Arsenio Rodríguez, Machito, Mario Bauzá, Tito Puente, Tito Rodríguez, Joe Cuba, Eddie y Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Willie Colón, Richie Ray y Bobby Cruz, Ray Barretto, los Hermanos Lebrón… En Puerto Rico se debe mencionar a Cortijo y su combo, El Gran Combo, Ismael Rivera, Willie Rosario, Roberto Roena, Bobby Valentín, la Sonora Ponceña, Tommy Olivencia, Ralphie Leavitt, Mon Rivera, Larry Harlow, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Héctor Lavoe, Daniel Santos, Gilberto Monroig, Andy Montañez, Pellín Rodríguez, etc… Sé que voy a dejar a muchos por fuera, les pido disculpas.

Y luego el impacto del merengue en los años 1980, ¿fue un fenómeno orgánico al desarrollo de la Salsa o una desviación que aceleró la decadencia del proyecto?

La Salsa se cansó a sí misma con la repetición de los temas, los arreglos, la ausencia de originalidad. Fueron heridas auto-infringidas las que permitieron la nueva entrada al merengue. Ya ese género había sido popular antes con Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Cuco Valois, Wilfredo Vargas. Luego, la propuesta fresca de Juan Luis Guerra y la bachata se hicieron cargo del vacío que dejó la Salsa… Además, los abusos de la Fania hicieron que los mejores compositores y arreglistas decidieran no trabajar más con ellos. La calidad fue en descenso, las regalías a sus artistas no se pagaban y poco a poco se fueron cerrando las puertas de la creatividad y del entusiasmo.

De allí fue en total declive y luego de un período de respiro producido por la llamada «salsa romántica», donde casi todo sonaba igual, la oportunidad le quedó abierta al reguetón.

¿Me estás diciendo que el cansancio o agotamiento de la Salsa ha sido el causante de la existencia del reguetón?... Y ya que estamos en eso… ¿tú podrías explicarme qué cosa es el reguetón?

Son varias las posibles causas del agotamiento… Una vez le pregunte a René Pérez (conocido como «Residente»), por qué no había preferido la Salsa como medio de expresión y me respondió que él no sabía cantar, no podía sostener melodías permanentemente. Una respuesta honesta y muy clara. Creo que el reguetón apela de forma visceral a la libido de los adolescentes, las letras de contenido erótico encuentran un eco natural en esa edad, los videos reafirman la época del selfie, del yo, yo. Mientras, la «salsa» presenta un formato más adulto, más sofisticado. Se tiene que saber cantar con afinación, para bailar hay que entender la clave, todo es mucho más complejo. El reguetón, por su lado, es la salida, el escape rebelde que encuentra en la monotonía rítmica y en la no complejidad armónica una explicación existencial.

Pero también aceptemos que la Salsa, en Estados Unidos, degeneró en una propuesta sin imaginación, perdió su convicción social y no supo renovarse ni crear nuevas fuentes de apoyo. Y si bien el reguetón empezó como una propuesta fundamentada en el sexo como diversión, algunos exponentes como René Pérez comprendieron su posibilidad comunicadora y de propuesta. Su canción ‘Latinoamérica’ no puede compararse a lo que hoy hacen artistas considerados reguetoneros.

Salsa y política: ¿cómo se resuelve esa ecuación en una música que por lo general se caracteriza por su corte festivo?

Hay espacio para todo. No tiene que ser lo uno o lo otro. Esa es una discusión entre los extremistas. Los temas no tienen que limitarse a lo que un grupo exige. Si no les gusta entonces que no lo oigan. Pero es absurdo asumir que alguien tiene el derecho a prohibir o a determinar qué sirve y qué no, o cómo y qué se debe tocar.

Ya en ese terreno de la política… ¿qué experiencias sacaste de tu campaña presidencial y de tus años como Ministro de Turismo de Panamá?

Como encargado del turismo en Panamá dediqué cinco años de mi vida exclusivamente a mi país, a mi pueblo, a mis convicciones y palabras. Durante ese periodo no hice películas, ni giras, ni publiqué discos como en años anteriores. La experiencia de servicio al país me hizo menos egoísta, mejor persona, afirmé mi espiritualidad, me hizo más solidario y mejor informado sobre mi pueblo y mi patria. Me demostró que lo que pienso, digo, siento y hago conforman la base sobre la que se construye la integridad personal. Defendí con acciones lo que escribí por años. No dudé en dejar mi comodidad personal ni mis entradas económicas para servir a la comunidad y eso me alegra más allá de lo que cualquiera pueda imaginar. Mucha gente vive quejándose, insultando, atacando y no se suman a la solución del problema que critican.

Luego, como candidato a presidente en 1994 y co-fundador del movimiento político ‘Papa Egoro’, no compramos votos, no aceptamos alianzas con la corrupción y no vendimos nuestros ideales. Demostramos que era posible crear una alternativa política fuera de la partidocracia corrupta. Aunque no ganamos la elección de 1994 la experiencia demostró que era posible enfrentarse al statu quo, y hacerle frente. Al final demostramos que no te compran, si tú no te vendes. Personalmente, ambas experiencias han sido importantes porque afirmaron mi coherencia con lo que escribo, digo, pienso y siento.

Hace veinticinco años te pregunté: «¿Eres un hombre consecuente?» Ahora, te repito la pregunta… Rubén, después de las experiencias vividas, ¿te consideras un hombre consecuente?

Creo que sí, aunque esa pregunta pienso que la responderían mejor mis amigos, mis compañeros de trabajo, los que me conocen desde hace más de cuatro décadas. Voy a cumplir setenta y un años y sigo escribiendo sobre temas que me importan, relacionados con nuestro diario acontecer. No me he ido a los extremos, sigo tratando de ser objetivo, no he sucumbido a la fama, al consumismo, mantengo mi sobriedad en la manera como vivo. Cualquiera que lea mis escritos comprobará que no he claudicado en mis ideas. Sigo ‘parao’, y espero haber evolucionado, eso sí, de lo que fui veinticinco años atrás.

¿Piensas que podrías escribir otro proyecto como Maestra vida? ¿Y escribir una novela?

He estado dándole vueltas a la idea de un musical cuyo tema sería la relación política entre Estados Unidos y Latinoamérica. Pero eso requiere de un tiempo que ahora mismo no tengo disponible. Lo de escribir una novela, menos. Pero sí estoy en conversaciones con una casa editora para publicar un libro sobre mi experiencia como compositor, las letras de mis canciones, por qué las escribí, cuál fue el contexto histórico rodeando su aparición, etc. Eso sí está andando. 

De tu relación personal con García Márquez… ¿qué aprendiste del arte de la escritura?

Gabo me decía que yo, más que músico, era un cronista, un escritor que cantaba sus escritos. Su respeto hacia mi trabajo, cosa que demostró por escrito y oralmente, confirmó que no existe una brecha imposible entre la letra de una canción popular y la literatura. Eso lo demostré en el tema «gdbd», («gente despertando bajo dictadura»). Ese fue un cuento corto que escribí y luego canté de manera espontánea, sin arreglo y sin ensayo, e incluí en el álbum Buscando América. Eso demuestra que la salsa también puede ser considerada como literatura. Tanto Gabriel como Carlos Fuentes estuvieron de acuerdo en eso y así me lo expresaron en conversaciones que tuvimos. Pero Gabo era un tipo muy centrado. Él no andaba aceptando pendejadas, ni toleraba estupideces. Para mí fue un verdadero intelectual porque siempre poseyó lo que para mí define el término: la curiosidad de entender, de aprender.

Si no quieres, no me respondas… ¿qué piensas del Nobel de Literatura de Bob Dylan?

Partiendo de lo que me dijeron tanto Gabo como Fuentes, me parece que no fue una aberración el que su trabajo haya sido considerado como de contenido literario. Pero creo que el punto de la Academia no fue honrar a Dylan sino defender la idea de que la letra de la canción popular también posee mérito literario. Debieron también de haber incluido a otros compositores de gran valor, como el brasileño Chico Buarque de Holanda, y haber elegido por lo menos a uno de cada continente. Así el asunto no hubiese sido el premio a Bob Dylan, sino el premio a las letras de canciones que han aportado a la literatura universal.

¿En cuáles de tus discos está más Rubén Blades?

En Maestra vida como conjunto existencial, y en Antecedente, como panameño.

Dime algo…, ¿cómo y cuándo te encontraste con Medoro Madera? ¿Quién es Medoro?

Medoro Madera es mi «alter ego», un sonero cubano de Santiago de Cuba, y él representa el respeto, cariño y admiración que siento hacia Cuba y hacia su clase popular, sobre todo la de los soneros originales, que ayudaron a crear con su estilo y ejemplo lo que hoy hago, o trato de hacer, cantando. 

En los últimos años has estado tocando varios pianos: has tenido más trabajo como actor, has grabado más discos con estilos y búsquedas diferentes, alguien me dijo que querías producir una película… ¿Cómo logras congeniar todas esas funciones?

Trato de administrar un tiempo que siento se acorta cada vez más. Uno tiene que ser realista con esto. No voy a ser delantero de la selección de fútbol de Panamá. No voy a ser dentista y ahora sé que no aprenderé jamás a manejar un automóvil: definir lo posible y separarlo de lo imposible y del «más tarde». Debo definir qué puedo hacer, determinar si es posible el hacerlo y no enredarme con lo que deseo pero no puedo cumplir. Es determinar qué es lo que me importa hacer, en el tiempo que aun pueda tener.

¡Me resulta difícil creer que ya he vivido tanto! A la vez siento que aún me falta mucho por investigar, por leer, todavía poseo mucho interés por temas como la arqueología, la paleontología y la pintura, pero reconozco que no podré atenderlos todos. Trataré, eso sí, de continuar produciendo y caminando mientras la salud me lo permita. Y cuando llegue el momento en que ya no pueda continuar con mis tareas usuales, entonces me dedicaré a escribir, o a lo que me permita la realidad que viva en ese momento.

Ahora, con más de cuarenta años de vida artística… ¿cuáles son los retos que enfrentas?

El reto más importante es el de mantener la salud. Lo de la edad, eso es relativo. Mientras más edad tengo más entiendo las cosas, mejor me adapto. ¿Pero de qué vale sobrevivir si no logras trasladar esa vida a un movimiento, a un efecto que produzca algo positivo? Lo demás es entender que las oportunidades, cuando te haces viejo, las tienes que crear tú mismo. No esperaré a que las traigan, trataré de crear mi propio plan para contingencias y así no depender de terceros, en lo posible. Por ejemplo, quiero tener un club en Panamá, para no depender de que alguien me contrate como músico…

A eso me refiero cuando hablo de crear oportunidades. Y eso lo he estado haciendo desde que a los dieciocho años decidí ingresar a la Universidad de Panamá y estudiar derecho. Hay gente que cree que las cosas solo nos ocurren por suerte, o porque ‘el destino’ lo quiso, o porque te las encuentras en una caja de corn flakes, y están más locos que el carajo. Cada decisión nuestra, mala o buena, es la que crea el camino a seguir, o la que nos cierra la vía.

En varias ocasiones he oído que te retiras del espectáculo, pero no lo haces… ¿de verdad lo anuncias o lo hacen otros por ti? ¿De verdad te ves lejos del escenario?

Nunca he dicho que me retiro del espectáculo. Dije que me retiro de las giras. Voy a continuar haciendo música, grabando, filmando, produciendo, escribiendo y viajando con la banda a los sitios que aún no he visitado. Ahora mismo acabo de grabar un tema rock con el grupo Making Movies, de Kansas; estoy trabajando en un álbum de boleros con el grupo Editus de Costa Rica; tengo un disco pop, grabado y listo, con Boca Livre, de Brasil; estoy terminando un álbum, Mixtura, con temas pop, rock, reggae, latin-jazz, con un grupo nuevo y con Luis Enrique Becerra, de Panamá, tecladista del grupo de Roberto Delgado; estoy haciendo un álbum de jazz standards con Gazu, un excelente músico boricua; estoy grabando la segunda parte de Big band salsa, con Roberto Delgado; sigo como actor en la quinta temporada del programa de televisión «Fear the Walking Dead»... Ocupación ya tengo para los próximos dos años, al menos. Así que pienso continuar como músico y actor mientras pueda funcionar con la calidad a la que acostumbro. El día que sienta y/o escuche que la voz ya no está en orden digo «¡gracias, y adiós!»

Pero te escuché decir que ya no cantarías como Rubén Blades sino como el hijo de Anoland… ¿qué historia es esa?

Es que el disco ese de Mixtura presentará material que no acostumbro a cantar, cosas de rock, pop. Cuando anuncian a Rubén Blades la audiencia espera «Pedro Navaja», «Amor y control», «Maestra vida», «El cantante», «Decisiones», etc. Si aparezco con otros músicos y un material diferente, se podrían molestar. Por eso prefiero adoptar otro nombre para ese proyecto. «El hijo de Anoland» será mi seudónimo. Pero en los demás proyectos musicales continuaré apareciendo como Rubén Blades.

Hace dos décadas, cuando se advertía una decadencia del movimiento de la salsa (al menos respecto a lo que había sido en las décadas de 1970 y 1980), publiqué esta recopilación de entrevistas a músicos como tú, relacionados en diversos grados de importancia con lo ocurrido en la música bailable del Caribe por dos décadas… Ahora, en tiempos de reguetón y de tanta banalización cultural… ¿crees que reeditar este libro sea prudente? ¿Que a alguien le pueda interesar lo que pensaban hace veinticinco años estas figuras de la música? ¿Valdrá apenas como testimonio de lo que fue un momento importante de la cultura latinoamericana?

Creo que sí resulta prudente reeditar el libro. Primero, no se debe cooperar con la banalización, ignorando las cosas que se hicieron antes y a las cuales generaciones pasadas asignaron un valor. Segundo, el antecedente descrito en las entrevistas de tu libro puede ayudar a educar a las generaciones del presente y del futuro y convertirse en una ayuda de memoria que permita combatir esa banalidad. Tercero, hay muchísima más gente que no acepta la banalidad, que los que la abrazan. Es un error el creer que la maldad o la estupidez definen al mundo. Eso es falso. Hay más gente buena que mala y la prueba es que todavía existe el mundo, aunque nuestra irresponsabilidad hoy esté contribuyendo a enfermarlo y herirlo, pero eso es reversible y por eso resulta importante explicar, a través de testimonios, lo que aún continúa siendo relevante: la influencia de la música popular y la posibilidad que plantea como contribución al desarrollo cultural, social, económico y político de América Latina y del mundo.

Nueva York-Los Ángeles-La Habana,
octubre 2018-enero 2019

Fuente: https://www.revistaarcadia.com/musica/articulo/veinte-anos-despues-y-siempre-la-vida-te-da-sorpresas-leonardo-padura-entrevista-a-ruben-blades/79947

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Gobernadores y vicegobernadores elegidos: todos nacidos en la Revolución

silvio dijo...

Tengo la sensación de que hace un tiempito lo pusimos, no recuerdo bien... en cualquier caso, sigue con vigencia.

“Carta de una Profesora” Para Los “Ignorantos e Ignorantas”

Martha Patricia dijo...

Con respecto a la "carta de una profesora", buscare un nonmbre masculino para mi inspiraciòn, por si es un ser mitìco, inexistente, mìstico, por lo visto a nosotras nos tocò el sàtiro...jajaja.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De la entrada anterior, gracias por entender, Silvio.
De esta entrada, repito lo que he dicho otras veces: siempre voy a respetar profundamente a un hombre coherente, que asume con su obra lo que dice. Recuerdo que alguna vez Rubén Blades estuvo "limitado" en la radio cubana. Por suerte, ya no, me parece.
Y hablando de Radio Cubana, hoy amanecimos con una lista que Radio Progreso ha publicado en su perfil de Facebook, donde aparecemos como reaccionarios los de LJC junto con OnCuba, El Estornudo, El Toque, Periodismo de Barrio y otros, equiparados con CiberCuba y Cubanet. Muy lamentable que insistan en ponernos a LJC en una posición donde ni queremos estar, ni vamos a estar.

silvio dijo...

Eso que reproduce el sitio de Radio Progreso es lo que piensa el departamento ideológico del PCC ("fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado"), y lo que orienta. Me sorprende que no hayan incluido a Segunda cita, cuando nos han azuzado la jauría.

Lebis dijo...

Egunon Silvio...
Egunon segundaciteras!
A contractura pero con el mismo dulce tirón de orejas...
ZORIONAK Ariel Till!!! Desde este rincón de Euskalherria.
Y con respecto a la entrada... Eskerrik asko por traerla. Me aclara muchas cosas y me desnuda algunos prejuicios que le tenía injustamente. (Otros me los confirma)
Y pensando en R3 y en algunos comentarios sobre el reggeton, me parece una buena comparación con la salsa que define bastante bien el porque de ese simplismo egocéntrica.
Dice Rubén:
"Mientras, la «salsa» presenta un formato más adulto, más sofisticado. Se tiene que saber cantar con afinación, para bailar hay que entender la clave, todo es mucho más complejo. El reguetón, por su lado, es la salida, el escape rebelde que encuentra en la monotonía rítmica y en la no complejidad armónica una explicación existencial".

Lebis dijo...

Editorial de GARA.
RECONOCER Y REDUCIR LOS CUIDADOS NO PAGADOS
2020/01/20
El trabajo de cuidados es un aspecto de la actividad económica y un factor indispensable que contribuye al bienestar de las personas, las familias y las sociedades. A pesar de su importancia en el bienestar colectivo, como norma no es pagado y cuando lo está es minusvalorado y poco remunerado. Es un trabajo relegado de las agendas políticas por culpa de la percepción errónea de que es menos relevante y demasiado difícil de calcular. Pero descuidarlo lleva a conclusiones incorrectas sobre el nivel del bienestar y el valor del tiempo, limitando la efectividad de la política, notablemente contra las desigualdades de género en el empleo.

En el mundo, las mujeres y las niñas pasan entre dos y diez veces más tiempo que los hombres en el trabajo de cuidados. Hacen dos tercios del total del trabajo de cuidados no pagados. En la mayoría de los casos es un trabajo no reconocido por el Estado, lo que a menudo conlleva a que esas mujeres no tengan acceso a beneficios sociales como el de las pensiones. Esta desigualdad en el reparto de las responsabilidades está unida a instituciones sociales discriminatorias y a estereotipos de género, según los cuáles el cuidado sería una prerrogativa de las mujeres, confinadas a roles tradicionales asociados a la feminidad y la maternidad, sin poder desplegar sus capacidades y sin libre elección. Es una violación de sus derechos humanos, porque su impacto, particularmente para las mujeres que viven en la pobreza, es brutal.

¿Quién va responder ante las mayores necesidades del futuro? ¿Qué políticas aplicar para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no pagado, para crear más puestos de trabajo y más decentes? ¿Cómo garantizar la representación social y sindical? Atacar y superar esas normas y estereotipos de género debe ser un primer paso que tiene que acompañarse con la presión para comprometer a la política y a quienes tomas decisiones para que presten más atención y más fondos.

Una realidad vergonzosa y vergonzante...

silvio dijo...

Lo que hablaba Julio Carranza:

Se alistan mil migrantes para ingresar a México por la frontera sur

silvio dijo...

Stella Calloni: Argentina: piden reabrir investigación por muerte de fiscal Nisman

Norma Maria dijo...

Todavía hay coherencia.
Nos invade la demagogia por todas partes.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
Ahora llegue de Pinar del Río y empecé a actualizarme sobre los artículos y comentarios. Quiero decirles wow, me pierdo dos días y el torrente no para, sinónimo de que estamos saludablemente locuaces.

Hablando de Padura el domingo 9 de febrero a la 1 de la tarde se presentará en la sala Alejo Carpentier de la Cabaña con la reedición de las Cuatro Estaciones, saga protagonizada por el antipolicía y detective Mario Conde...

Este fin de semana me ha dejado un sabor agridulce pues el propio 18 cumplí dos años de relación con mi novia, pero en la mañana del propio 18 un entrañable,querido y más que admirado amigo el gran Ismael Sené se unió a otros inmortales del beisbol. Sené fue uno de los más grandes defensores del beisbol en Cuba y luchador para que nuestro deporte nacional fuera nombrado como patrimonio intangible de la cultura cubana. Después compartiré con ustedes un crónioca que tengo en mente sobre este anciano tan juvenil que tuve el privilegio de conocer y quedarme maravillado con sus conocimientos enciclopedicos y precisos, no solo del beisbol sino de nuestro país desde los años 40 hasta el presente.
Sené este comentario en Segunda Cita es para ti como gran admirador de Silvio que tambien fuiste... En una de las constantes visitas que hice a su casa le di mi celular para que viera un fragmento de ´´Hoy es la víspera de Siempre´´ y su sonrisa me dijo lo que confirmé minutos despúes:
-Desde simpre he sido seguidor de Silvio.

Así que aquí y para siempre en esta casa azul, hay un pedacito para ti Sené
http://www.desdetutrinchera.com/entrevista/entrevista-ismael-sene-sender-escoba-2/

https://oncubanews.com/cuba/de-luto-el-beisbol-cubano-fallecio-el-historiador-ismael-sene/

Sender Escobar dijo...

Martha Patricia sobre tu pregunta sobre los musos de las escritras ahora me vinen dos a la mente:

-Maria Teresa León, la compañera de Rafael Alberti él constituía una gran fuente de inspiración...

-Frida Khalo también imprimió sus sentimientos y desaveniencias con Diego Rivera en su obra pictorica

y tal vez Zenobia Camprubí la esposa de Juan RFamón Jimenez, ahí no me atrevo a especular nada

Norma trv dijo...

Me encantó la entrevista desde todos los puntos de vista. Mi admiración por Rubén Blades es grande.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Radio Progreso acaba de retirar la lista de su perfil. Ná, que parece que unos se desbocan y otros les ponen frenos... Menos mal que hemos aprendido a hacer screenshots.

silvio dijo...

La Habana será la ciudad invitada de la Mercè 2020

Martha Patricia dijo...

Hola Sender, lei que la inspiración surreal de Frida khalo era ella misma sometida al amor de su marido. Leere de las otras dos mujeres, gracias.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy diáfano y abarcador Blades, que, entre otras cosas, fue un parteaguas de la salsa, no sólo por los temas que trata sino también por la elaboración de las guías en los montunos.
Lo del Nobel a Dylan se destaca.

Y, de paso, agradezco la aclaración sobre la web de Radio Progreso (que retiró el listado ese). Ya me disponía a buscarla para ver CÓMO lo decía.

Martha Patricia dijo...

Por otra parte Sender en la antiguedad existieron Safo y Neusside como poetas, que eran "rivales" Safo se autoproclamó la 10 musa mientras que Neusside tenia un caracter mas fuerte a mi parecer, los estudiosos manifiestan que las dos practicaban la prostituciòn sagrada a la dea Afrodite o Venus.

Yo pregunto es por un ser Divino, surreal. Una cosa intangible, por un ser inalcanzable.

Porque por inspiración yo tengo varios " Musos" aunque no sea la palabra justa por lo que no existe. Pero los mios son reales.



Norma trv dijo...

Giordan, a mi me provoca indignación y vergüenza, es un acto de violencia que se ejerce sobre TODOS.
Tiene que ser así? No me parece, como dijera alguien. Que no seamos capaces de crear nuevos y mejores procesos y procedimientos para obtener los resultados deseados no significa que no se pueda o que no existan. Para asegurar la unidad y la continuidad evolucionada de nuestro proyecto no se puede seguir actuando así. Eso es de lo que urge cambiar.
Cuando se violenta el derecho al sufragio y desde el poder se imponen los representantes diciendo que es lo que no es, una elección, no solo se priva a la gente del derecho a elegir, se les pisotea la dignidad. Pero no solo sufre el violentado, el violento también paga un precio alto por su actuar. Nos jodemos todos. Si además se penaliza la protesta, el pataleo, porque se considera desde el poder que eso le da armas al enemigo, ya me dirán ustedes de qué estamos hablando y a dónde vamos. Y el enemigo gozando con tanta torpeza.
Si el partido, a estas alturas, se hubiera democratizado; si el voto fuera directo, sin comisiones amañando el proceso; si el Municipio fuera la República pequeña que debe ser; si para que una persona acceda al poder como líder tuviera que tener un programa claro y concreto con conocimiento de dónde están los problemas, y con propuestas de solución ya colegiadas; si las leyes que importan no se mandaran para los files,como la de las PYMES; si, si, si..., pero es como el dicho, si mi abuela tuviera ruedas, fuera una bicicleta.
Repito, ya no es antes, ya no está Fidel. El mundo cambió. Cuba es otra. Hace dos años para acá más aún. Los que nos dirigen no deben seguir tensando la cuerda. Que cambie lo que debe cambiar. Empecemos por llamar las cosas por su nombre y si no nos gusta, no lo hagamos así, hay otras formas de hacer las cosas, solo que hay que tener cultura y conocimiento para idearlas. La ratificación de lo decidido por un grupo, por muy bien intencionado que sea, es eso, ratificación, no elección. Tendríamos entonces una Comisión Nacional de Ratificación, no Electoral y las Comisiones de Candidaturas serían algo lógico. Tendríamos una Ley de Ratificación en vez de una Ley Electoral y en la Constitución pondríamos lo que corresponda y el artículo 5 sería más explícito...
Toledo, en la ANPP, dijo la verdad.
Con los cubanos nadie se pasa de listo sin perder cresibilidad y liderazgo. Entonces cómo pretender que la gente se comprometa, no será con retórica, recorridos o exigencias partidistas o sindicales. Cómo esperar que no simulen, que sean honestos, si lo que viven es diferente a lo que se les exige. Ahí también hay causas de la falta de compromiso real, de la doble moral, la corrupción, la desmovilización y que mucha gente no quiera asumir puestos de dirección.
Y los enemigos gozando!
Que se entienda que así no ganamos la guerra, todo lo contrario.
Claro, a algunos les viene de maravilla este estado de cosas y a otros les importa un carajo, dirían como el monarca francés, después de mi,el diluvio...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Sobre Rubén Blades en "Fear the Walking Dead", se me hizo extraño al principio verlo matar zombies a diestra y siniestra pero después me acostumbré pues gracias a un guión que intenta huir de lo banal, su personaje adquirió profundidad e interés y le permitió mostrar buenas dotes histriónicas.

Sobre el debate electoral que se arrastra desde hace un par de entradas (y por favor, ¡no maten al mensajero!): el sistema electoral cubano contempla el voto directo exclusivamente a nivel de delegado de circunscripción, o sea, cuando cada individuo vota por su delegado, le está traspasando en ese momento el mandato de que vote en su nombre en la próxima instancia. De hecho el delegado de circunscripción vota en nombre de todos los habitantes de la circunscripción, hayan votado o no por él. Lo mismo sucede con los delegados de circunscripción respecto a los representantes municipales y de estos últimos con respecto a los provinciales. Según esta lógica, todos votamos por nuestros gobernador@s y vice-gobernador@s, pero no lo hicimos el sábado sino cuando votamos por nuestros delegad@s de circunscripción.

La desgracia ajena es consuelo de tontos pero este sistema no es exclusivo de Cuba. El ejemplo más notorio es EEUU donde Trump no fue elegido por el voto popular sino por el voto de los "delegados" de cada estado.

Sender, cuando hablas de "los musos de las escritoras", imagino a una señora acariciando un gato con una mano mientras escribe con la otra. (¡Es broma!)

Para el masculino de "musa" podría utilizarse "numen" ("deidad dotada de un poder misterioso y fascinador") pero como no es exactamente lo mismo habría que agregar el adjetivo "inspirador" para hacer coincidir el significado al ciento por ciento.

Anónimo dijo...

La entrevista me parece buena y toca aspectos interesantes.Lo que si tiene algo para mi imperdonable: No mencionar a Beny More´ entre los antecedentes o antecesores de la salsa.Increible.

Giordan,defecate en esos listados:a esos los mandan los que dice Silvio.Al menos aparecio´ un tipo con ´´dos dedos de frente´´ y mando´ a retirar la listica.R3.

tony antigua dijo...

El futuro para algunos ya llegó.
Si el Premio Nacional de Periodismo 2019 tiene una pensión de 385 pesos tras cinco décadas de trabajo, y tiene que vender chicharrones para sobrevivir, que puedo esperar para mi que no soy nadie.
Menos premios y más atención.
Es indignante, que detrás tanta muela, lo que haya sea esto.
Algunos jóvenes periodistas, a veces bastante pedantes y manipuladores, deberían ver lo que les espera.


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1016579088724373&id=100011168730758

Carmina dijo...

Rubén Blades, Siembra, Buscando América y Paula C y Juan Pachanga y Sin tu cariño y qué se yo... ¡todas! están ligadas a un tiempo muy fundamental y hermoso de mi vida. Leo la entrevista y se me viene una nostalgia que no estoy segura de que sea sana.

La entrevista es muy bonita y muy interesante. Me ha dado gusto leerla. La última vez que lo vi fue en Madrid, debió ser por 2012 o así. Fue un Concierto chulísimo en la Casa de Campo, al aire libre. Fui con mi hermano, que es de otra generación y ni siquiera lo conocía, y ambos disfrutamos de lo lindo. Él se quedó fascinado.

En fin, ¡qué bueno todo!

Sender Escobar dijo...

Bueno yo les confieso que de Siembra mi canción preferida es Plástico y el Cazanguero jjj, no sé porque pero de algún modo la canción Plástico cobra realidad con parte de mi generación...

Jorge Fernández,bueno con los musos suele suceder eso jjjjj. Una duda tus canciones se pueden escuchar en youtube... aclaramelo por favor

Omar Fontes dijo...

Casualidad!! Yo en estos días con ganas de escuchar a Rubén Blades. Es de los grandes que no tengo, ya me lo pasarán. Lástima que no se haya "atrevido" a venir a cantar a Cuba, como tampoco Juan Luis Guerra...

Sender Escobar dijo...

Tony busco el link en el feibur pero no me sale

Omar Fontes dijo...

La lista de los censores que publicó Radio Rebelde en su Fb, no duró mucho, ya desde x la mañana la habían quitado... La vi x una captura de pantalla que publicaron en Twitter a modo de denuncia. Los censores a veces se avergüenzan de quedar al desnudo públicamente...
También estaba el realmente irrespetable 14yMedio, no debía estar en las "recomendaciones", pues bloqueado está desde hace tiempo...

Omar Fontes dijo...

Norma, lo has dicho todo: "Y los enemigos gozando!"

Orestes H dijo...

Silvio:
Gracias por la entrada. Es una buena entrevista sobre el tema que aborda y nos entrega información de interés desde la experiencia de Rubén.
Blades es sin dudas un músico que ha hecho historia por su calidad como autor, cantante y narrador de su tiempo.
Para mí es muy válido cuando reconoce que:
"La «Salsa» fue un apelativo utilizado para homogenizar todas las corrientes de música bailable del Caribe y con eso facilitar su internacionalización como un producto comercial. Como género musical posee una raíz cubana."
Debe reconocerse su sinceridad.
Llama mi atención que al referir el aporte de la mùsica nuestra a ese proceso, se queda en Arsenio, aunque otras veces ha referido otros autores, pero en ningún caso a radicados en la isla.
Prefiero pensar que ha sido por cierta falta de contactos sistemáticos con creadores como Formell, Adalberto, Revé.
Ruben hace sendos análisis de varios temas que considero certeros.
Uno tiene que ver con la batalla a veces sin cuartel que muchos músicos, él incluido tuvieron que enfrentar (y no dudo que hoy se mantenga) contra lo que él mismo llama los "abusos económicos" en aquel momento de la casa productora "Fania", y hoy seguramente otra firma o firmas.
Este es un asunto muy interesante sobre el que han escrito algunos pero aún por conocerse mas detalles, que explican las normas y contenidos que deben respetarse para poder tener éxitos de venta.
Lo que Rubén sufrió y narra es el precio que tuvo que pagar por sus letras en aquel momento. Aceptar la batalla y sus costos es algo que hay que reconocerle.
Su referencia al Nobel otorgado a Dylan es magistral y yo coincido con él.
El otro asunto, es su análisis sobre el regueton y la batalla contra la banalidad.
Su aseveración de que:
"hay muchísima más gente que no acepta la banalidad, que los que la abrazan. Es un error el creer que la maldad o la estupidez definen al mundo. Eso es falso. Hay más gente buena que mala y la prueba es que todavía existe el mundo, aunque nuestra irresponsabilidad hoy esté contribuyendo a enfermarlo y herirlo, pero eso es reversible y por eso resulta importante explicar, a través de testimonios, lo que aún continúa siendo relevante: la influencia de la música popular y la posibilidad que plantea como contribución al desarrollo cultural, social, económico y político de América Latina y del mundo.", es lo mejor de la entrevista.
No debo dejar de comentar sobre la noticia (nueva para mí, aunque no me extraña) de que: " A mí en Florida me sacaron de la radio por más de quince años, por la canción ‘Tiburón’."
Decir que "si hubiese escrito eso en Cuba me hubieran dado una casa con piscina", no merece apreciación, pues prefiero apostar a que Rubén nos visite y toque la sociedad perfectible que somos.
He leído sus posiciones sobre Cuba y nuestro proyecto. Aquí mismo desde SC alguna vez tu intercambiaste con él.
No voy a caer ni en su trampa (aunque sea inconciente), ni en la de los que quisieran un ataque sin sentido.
Ahora, Rubén sí debe saber que al menos yo le voy a agradecer toda la vida haber parido "Tiburón" . Es una canción muy bien hecha y de un simbolismo impresionante como otras tantas de él.
Finalmente, en su madurez personal y profesional Blades se confiesa y lo hace desde mi consideración con honestidad:
"No dudé en dejar mi comodidad personal ni mis entradas económicas para servir a la comunidad y eso me alegra más allá de lo que cualquiera pueda imaginar. Mucha gente vive quejándose, insultando, atacando y no se suman a la solución del problema que critican."
Este es un paradigma que debería ser la regla y no la excepción.

Abrazos;

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

El gran poeta Ernesto Cardenal cumple hoy ¡95 años!

ispoética

Menu

Inicio » Poesía » Ernesto Cardenal – Epigramas (Claudia)

Ernesto Cardenal – Epigramas (Claudia)



«Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso y leas estas líneas que el autor escribió para ti y tú no lo sepas.»

Ernesto Cardenal, poeta nicaraguense, escribió sus epigramas sobre papel, no sobre piedra. Ironía en cada verso, resentimiento y adoración, fluyen por estas líneas escogidas en las que dedica a su musa: Claudia.

………………………..

Ernesto Cardenal – Epigramas (Claudia)

Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
Un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
Otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
[Escritos para conquistarte a ti] despiertan
En otras parejas enamoradas que los lean
Los besos que en ti no despertó el poeta.



Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo,
Porque el gesto más leve, cualquier palabra, un suspiro
De Claudia, el menor descuido,
Tal vez un día lo examinen eruditos,
Y este baile de Claudia se recuerde por siglos.
Claudia, ya te lo aviso.



De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
De estas carreras de caballos,
No quedará nada para la posteridad
Sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
(Si acaso)
Y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
Y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
Del olvido, y los incluyo también en mis versos
Para ridiculizarlos.



Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
Y leas estas líneas que el autor escribió para ti
Y tú no lo sepas.



Me contaron que estabas enamorada de otro
Y entonces me fui a mi cuarto
Y escribí ese artículo contra el Gobierno
Por el que estoy preso.


yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes Sciteros

A parte de leerme la entrevista , lo primero q me vino a la mente de ver éstas dos personas juntas, fue pensar en el profe Guillermo Rodríguez Rivera, q nos habría dicho hoy de ésta " unión" ?

Recuerdo años atrás cdo GRR nos habló y criticó con argumentos, estás palabras de Rubén Blades( q criticaba fuertemente el gobierno de Maduro )

https://segundacita.blogspot.com/2014/02/que-fallo.html?m=1

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”.

Y también dijo Blades.

" Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadío de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio.Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución[1]."


Y en otra ocasión el profe GRR hablando de Padura, le cuestionó una frase q dijo en entrevista por Argentina

https://segundacita.blogspot.com/2014/05/padura-la-literatura-el-compromiso.html?m=1


“jugar a hacer política desde el arte” lo que, a su juicio no se debe hacer, porque “los artistas comprometidos de una manera militante con un partido, estado, filosofía o poder, terminan siendo siempre –o casi– marionetas de ese poder”.


Profe no podré saber q pensaría usted, pero de seguro estaremos de acuerdo q "ambos se llevan muy bien"....

Sí de algo me ha servido este blog, es para no perder la memoria...e intentar retener las verdades dichas por personas q admiro y respeto cómo el profe GRR.

También recuerdo el intercambio de Silvio y Blades el año pasado, muy respetuoso pero de criterios divergentes también.

Y seguimos conociendo a Rubén Blades...a través de Padura
.Gracias Silvio.

Disculpen mi ausencia, pero no he dejado de leerlos un sólo día.Mi cariño de siempre amigos segundaciteros.

silvio dijo...

Yamirys, estás que cortas! Mis respetos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sender, mis canciones las puedes escuchar en Youtube si haces click en el enlace con azulitas que se refiere a Youtube. El enlace de Tumblr es más rápido y ahorra más datos porque es sólo audio.

Este es el enlace a Tumblr

Este es el enlace a Youtube

Te advierto que lo mío es entusiasmo puro por lo que estas canciones aparecen todas "a cappella" (¡Entra sin miedo que yo soy afinadito! jjjj!)

Aprovecho para compartir la creación del fin de semana:

FICCIÓN Y REALIDAD - Cuando me dispuse a musicalizar este texto que refleja un debate frecuente entre críticos literarios, rondaba mi cabeza una melodía de Shostakóvich, pero al final creo que salió un pasodoble (no puedo negar la cercanía de mi herencia peninsular)
En Tumblr
En Youtube
------------------------------------------------------
Los polemistas quisieran saber
para qué sirve la ficción pura.
Plantean que el arte sólo perdura
si reproduce el diario acontecer.
Aunque no presumo de conocer
las cumbres de la racionalidad,
creo que es muy distinta la verdad:
la ficción refleja sueños ardientes
que a su vez nacen de ideas frecuentes
originadas en la realidad.

Entonces la ficción muestra el camino
que deberá tomar la realidad,
previniendo el fortuito desatino,
exponiendo las fuentes de maldad.
----------------------------------------------------

yamirys valle glez dijo...

Sé notó???... jajajajaja. Mira q me conoces caray.
Mi abrazo silvio, scita es algo bien serio.( aunque siempre venga con alegría)

Norma trv dijo...

Disculpen alguna que otra falta ortográfica en mi comentario anterior; algunos "mí" se fueron como "mi" y "credibilidad" es lo que debí escribir.

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes, la entrevista de Blades muy buena,un excelente músico y mejor persona,de mis favoritas "el padre Antonio" dedicada a monseñor Romero,todo un caso de repartir correspondencia y periódicos hasta graduarse de leyes en Harvard,conoce desde adentro el sistema y sabe "que no es la solución ".

Martha Patricia dijo...

Crespo, numen es una divinidad, osea un dios o diosa... Que vaina con estos inspiradores...

Yamiris me hacias falta ya...aunque ya NO GRITES!!

Orestes H dijo...

Yamirys:

Tambièn mis respetos como siempre!

Ya Silvio lo dijo: Estás que cortas!

Saludos;

Orestes H.

esperanza dijo...

Tenemos encima la “borrasca gloria”

Como será la cosa que en nuestro chat de wasap hemos hablado del tiempo

Cosa que se suele hacer por decir algo en ciertas circunstancias

Las fotografías y videos son tremendos

Raimon tiene una canción preciosa sobre la lluvia por aquí

La iba a poner pero me ha surgido otra que dedicó en los 60 al Che

(traduzco)

Sobre la paz

(Raimon)

A veces la paz
no es más que miedo:
miedo de ti, miedo de mí,
miedo de los hombres que no queremos la noche.
A veces la paz
no es más que miedo.

A veces la paz
hace gusto de muerte.
De los muertos por siempre jamás,
de los que son solo silencio.
A veces la paz
hace gusto de muerte.

A veces la paz
es como un desierto
sin voces ni árboles,
como un vacío inmenso donde mueren los hombres.
A veces la paz
es un desierto.

A veces la paz
cierra las bocas
y ata las manos,
solo te deja las piernas para huir.
A veces la paz.

A veces la paz
no es más que eso:
una vacía palabra
para no decir nada.
A veces la paz.

A veces la paz
hace mucho más daño;
a veces la paz
hace mucho más daño.
A veces la paz.

(1967)

Aquí un concierto suyo en el Liceo de Barcelona en el que en el minuto 30:30 lo dice

https://www.youtube.com/watch?v=W9Jq3xmEBp4

Besos

Enhorabuena por lo de la Mercé allí

Norma trv dijo...

Suscribo a Progreso Semanal:
https://progresosemanal.us/20200120/existe-una-lista-oficial-de-medios-reaccionarios/
"No obstante, el post pone en evidencia una estrategia divisoria, de la que se ha dado cuenta en otras ocasiones, que intenta denigrar a quienes opinan y se expresan con ideas distintas a las que se enarbolan desde la postura gubernamental. Una estrategia que resulta muy peligrosa para el país.
Una sociedad que se muestra más plural y diversa de lo que aparentaba en el pasado, debería poder lidiar con sus contradicciones y complejidades de forma transparente, defenderse con argumentos y jamás dejar de mirar y asumir sus dilemas.
Esconder lo que nos aqueja no nos hace fuertes como país. De hecho, nos hace vulnerables, blanco de todas las manipulaciones y cantera fértil de prejuicios y fundamentalismos que nos alejan, lenta pero eficientemente, del camino para construirnos justos, plenos, diversos, y, también, sostenibles como sociedad.
Hasta el momento no existe una respuesta oficial sobre el listado publicado “por error” o sobre apagón de varios medios independientes."

esperanza dijo...

Para que no se diga que somos rencorosos , dedicada a “nuestra querida borrasca Gloria”

Que tiene a medio país o más cerrado a cal y canto

Siempre me ha parecido una canción muy tierna

En ella habla de lo que sucedía en el franquismo y nombra a su calle y pueblo (la calle blanca de Xátiva)

(traduzco)

En mi país la lluvia

(Raimon)

En mi país la lluvia no sabe llover:
o llueve poco o llueve demasiado;
si llueve poco es la sequía,
si llueve demasiado es un desastre
Quién llevará la lluvia a escuela?
Quién le dirá como se tiene que llover?
En mi país la lluvia no sabe llover.

No iremos nunca más a escuela.
Fuera de hablar con los de tu edad
nada aprendiste en la escuela.
Ni el nombre de los árboles de tu paisaje,
ni el nombre de las flores que veías,
ni el nombre de los pájaros de tu mundo,
ni tu propia lengua.

en la escuela te robaban la memoria,
hacían mentira del presente.
La vida se quedaba a la puerta
mientras entrábamos cadáveres de pocos años.
Olvido del rayo, olvido del trueno,
de la lluvia y del buen tiempo,
olvido del mundo del trabajo y del estudio.
"por el Imperio hacia dios"
desde la calle Blanca de Xàtiva.
Quién me resarcirá de mis años
de desinformación y desmemoria?

En mi país la lluvia no sabe llover:
o llueve poco o llueve demasiado;
si llueve poco es la sequía,
si llueve demasiado es un desastre.
Quién llevará la lluvia a escuela?
Quién le dirá como se tiene que llover?
En mi país la lluvia no sabe llover.

(1983)

https://www.youtube.com/watch?v=RyCMBvTQ3OQ

La letra es muy cierta porque en Valencia sobre todo allá por el mes de Octubre se producían grandes riadas, el resto del año apenas llovía , con el tiempo se han ido desviando los ríos , sobre todo el Turia y con el cambio climático ocurre como en muchos sitios que tenemos castástrofe tras catástrofe en todo el país

Hay pueblos que cuando consiguen poner todo al sitio les cae otra

Besos

felicitar a Juanin que hoy es su cumple !!


silvio dijo...

EE UU se sitúa en Davos como el principal factor de riesgo político para 2020

Ariel dijo...

Gracias Lebis! Un abrazo!

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Segundaciteros, Silvio

Vengo a recordar y celebrar los 50 años que compones una hermosa canción abordo del barco madre Océano Pacífico. La canción número 18 en éste y 59 en tu travesía por los mares de África.

Quiero también agradecerte el haberme saludado el día de mi cumpleaños.. también día del rey de las flores (13 de enero 1970)

Un abrazo para ti mi hermano mayor.

silvio dijo...

Resumen de noticias

He estado al alcance de todos los bolsillos,
porque no cuesta nada mirarse para dentro.
He estado al alcance de todas las manos
que han querido tocar mi mano amigamente.

Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada.
No he estado en los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío, a tiempo y sonriente.

No he estado enumerando las manchas en el sol,
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado,
para, si mortifico, no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado.

He preferido el polvo así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena a hueco.
He preferido un golpe así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos.

Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.

Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación, que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.

20 de enero de 1970 / Buque madre "Océano Pacífico", Atlántico.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para mi la entrada es un ejemplo de coherencia y honradez. No sólo por lo que nos destaca Orestes H, con lo cual coincido esta vez casi plenamente, sino además porque sea Silvio precisamente el que la reproduzca en este sitio, quien ciertamente, ha discrepado con el panameño. Este detalle, en mi opinión, es tan relevante como la entrevista misma. Me confirma que podemos ser plurales, divergentes, incluso criticarnos los unos a los otros con el debido respeto, sin que eso nos haga enemigos o adversarios antagónicos. Como René, pienso que Benny Moré, Pérez Prado y aquel percusionista genial que murió en Nueva York -me matan y no me acuerdo ahora del nombre, el que grabó "Manteca"- son "infaltables", y en lo único que no coincido con Orestes H es en que Rubén deba mencionar a Formell y sus contemporáneos entre las génesis aportadoras del fenómeno llamado "Salsa" porque realmente no lo fueron pues ellos convivieron con el fenómeno desde una manera de hacer propia "de aquí" que evolucionó en otra vertiente estilística, y creo que Ruben Blades está mencionando los referentes que tanto los puertorriqueños como los cubanos, dentro de nuestra Patria, habían tenido, y luego menciona a los cultivadores de la llamada salsa.
Y si, yo coincido con quien sea que diga que no se debe jugar a hacer política con el arte lo cual, en mi opinión, no implica en absoluto que toda obra artística no contenga en si misma un punto de vista ideopolítico, o que ésta no pueda ser la resultante del compromiso con determimado anhelo u utopía. Pero un cosa es eso, y otra es amarrar la creación a una determinada circunstancia política veleidosa y eventual y descuidar la pretensión universal del arte. Tan funesta como la supuesta "neutralidad" del artista es, según yo lo veo, la conversión acrítica del artista a determinada militancia o, peor, su conversión en "asalariado del pensamiento oficial" o esclavo de las disqueras.
Me alegra mucho reencontrarte, Yami.

Kitty dijo...

Hace un mes atrás puse esto en mi facebook:

Noviembre de 1970, hace 49 años, Silvio estrena "Resumen de Noticias" en el Festival Internacional de la Canción Varadero 70. Aquí, la grabación de ese día ❤️

https://www.facebook.com/kittypazos56/videos/2130977887003210/

No sé si es cierto que ese día la estrenaras... La encontré en un video del Festival Varadero 70 (ya ni recuerdo donde) y lo edité porque era muy largo. Además, hay veces que quitan los enlacen de la web y se pierde la información. Corrígeme si me equivoqué, por favor, para arreglar el post. Gracias!

yamirys valle glez dijo...

.....y no habrá una hojita del diario de a bordo.....q cuente de éste 20 de enero de 1970????......te quedan 3 canciones de mar por componer.....Pocas hojas le deben faltar también al diario(azul)....para llegar a su fin.

silvio dijo...

Chano Pozo, Giordan

silvio dijo...

Algo que no toca la entrevista es que, en el momento del auge de la Fania y la “Salsa”, en Cuba se está dando un impresionante movimiento de renovación de nuestros ritmos y de nuestra música bailable. Muchas veces escuché decir a Formell, a Adalberto y a otros grandes artífices de la renovación que la Salsa era una forma de obviar la música cubana hecha después del triunfo de la Revolución. Recuerden que en Miami y Nueva York se cantaba que “el son se fue de Cuba”. Grandes figuras cubanas de la Salsa solían tener un discurso político de enfrentamiento a la Revolución. Rubén pudiera haber sido influido por ese ambiente y acaso no haya tenido amigos que le contrastaran esos criterios. Aunque él varias veces ha expresado cosas que pudieran interpretarse como puyas a los que seguimos en Cuba y defendemos esto, jamás me he dejado llevar por eso. Rubén Blades es un gran talento latino que se ha desarrollado en unas circunstancias muy especiales, y aunque algunas de sus opiniones políticas parecieran no ir a la par con verdades que ha cantado, lo respeto.

Luis Ramón dijo...

"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el
color del cristal con que se mira".

Buenas noches amigos y enemigos.

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy buena la entrevista de Padura a Blades, aprendí cosas que no tenía idea, en esa época la salsa no estaba en mi radio de interés. En realidad, el Caribe, para mi, vino después.

Interesante lo que cuenta de la influencia en New York, me pareció importante la división que NO hace entre ortodoxia y vanguardia, y también lo que resaltó Orestes.

Me gustó mucho lo que dijo de Gabo: "Para mí fue un verdadero intelectual porque siempre poseyó lo que para mí define el término: la curiosidad de entender, de aprender."

Y eso que dijo de que no te compran si tú no te vendes, x su experiencia en política.

Yo tb recordaba, como Yami, lo que escribió Guillermo RR en SC sobre él, como de Padura, y el intercambio entre Blades y Silvio.
Y, x esto mismo, valoro muchísimo que Silvio nos proponga esta entrevista, aquí, de verdad interesante.

Recuerdo una vez, que ante el rechazo de una segundacitera x Vargas LLosa, x lo que es, lo q piensa, vos, Silvio, le dijiste que si lograba pasar el rechazo que leyera "La guerra del fin del mundo" xq era muy buena.

Siempre valoro mucho la apertura que tienes Silvio, poner en discusión aquello en que no coincides pero valorar lo bueno que pueda tener el otro.

Patricia Moda dijo...

La carta de la Profesora me encantó, y está muy bien escrita, de hecho la pasé. Sé que a muchos les puede molestar pero yo estoy de acuerdo con ella.

Y ese final es impagable: "No es lo mismo un cargo público que una carga pública".

Patricia Moda dijo...

Recién leo a Giordan, me gustó la primera parte de su comentario de las 19.11, de lo demás es solo porque no conozco, salvo a Benny More y Perez Prado xq los conocí gracias a Puente Cubano el blog de la querida Iraida, gracias a ella conocí algunos músicos cubanos.

Te leí Silvio a las 20:27, me queda eso de "lo respeto", se ve.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buena la entrevista de Ruben,aprendí cosas de él que no sabía,me acuerdo de tus palabras hacia el de enfrenamientos, sobre el gobierno de Maduro ,pero bueno,usted reconoce su obra en su blog,eso es muy bueno de su parte estas fuera de liga.

Silvio el concierto del miércoles en la Basílica la entrada es sólo para invitado ?.

Después de más de 4 meses hoy el tren de San Antonio-Tulipan comenzó a funcionar, ojalá este durante un tiempo sin fallar, resuelve mucho a los Ariguanabense de a pie con sólo 1.20 cup está en la Habana,este servicio es importante para todos los de a pié o libre de pié.

Gran abrazo Silvio.

Omar Fontes dijo...

No podía dejar de compartir este ingenioso y jocoso artículo (aparecido en Fb) de un matancero orgulloso, a propósito de las críticas a la cantidad de peloteros importados que tenía el flamante campeón nacional de pelota 👇👇

Matanzas:
Creamos la bandera nacional
Creamos el escudo nacional
Creamos el baile nacional
Somos la cuna del béisbol en Cuba 1874 oficial, mucho antes extraoficial!!
Somos la cuna del mejor jugador de Baseball de la historia de Cuba: Martín Dihigo
Tenemos el estadio más antiguo de béisbol en activo del mundo: el Palmar de Junco
Fue donde hubo alumbrado público por primera vez en Cuba
Tenemos el estadio de béisbol de más "vida" en Cuba el Victoria de Girón
Tenemos el puerto de petróleo, azúcar y mieles más grande del caribe insular
Tenemos la mayor reserva de aguas de todo el país
Producimos el 65% del petróleo de Cuba
Producimos el 45 % del Producto Interno Bruto de Cuba
Producimos el 20% de la energía eléctrica de Cuba
Producimos la mayor cantidad de cítricos de Cuba
Con más de 70 hoteles en la provincia somos la capital turística de Cuba
Tenemos la 2da mejor playa del mundo
Tenemos el centro turístico más antiguo de Cuba (1861)
Somos la única provincia de las que tenían 2 equipos que pudo coronar ambos (Henequeneros y Citricultores)
Tenemos 6 campeonatos con este, somos la 5ta más ganadora, fíjense en la distancia de los de atrás!!!
Somos la segunda provincia (después de Camagüey) más grande de Cuba y con menos habitantes por km2; por eso necesitamos personas de otras provincias para hacer todo lo que hacemos y por eso somos la provincia menos regionalista de Cuba.
PERO ESO ES INVISIBLE ANTE LA TV NACIONAL!!!!!!!
EL NTV LE DEDICÓ MENOS DE 40 SEGUNDOS A NUESTRA VICTORIA EL PRIMER DÍA!!!!!

Nuestro equipo representa a la provincia y sus inmigrantes son parte de ella.

Si vives en Matanzas y la amas, aunque no hayas nacido aquí, da un like!!!!
¡¡¡¡MATANZAS CAMPEÓN!!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Yami, que bueno que viniste.
Siempre hay que equilibrar un poco....
Por cierto, en un momento de la entrevista, Rubén dice que por suerte y aunque parezca lo contrario, hay más gente buena que mala y que por eso todavía existimos... sin entrar a valorar la cantidad ni las variantes de lo que es bueno o malo dependiendo para quien y desde donde, lo que si me atrevo a asegurar es que la gente "mala" tiene más poder.... y menos escrúpulos que no es lo mismo pero es igual.
Y sobre "resumen de noticias"... junto con "testamento" me parecen dos "Silvioretratos" por lo consecuentes de sus versos con lo que como persona muestras en tu cotidiana lucha.
Eskerrik asko.

Anónimo dijo...

Estimado Silvio, acabo de escuchar una canción de Orishas( Ojalá que pase) en la que una vez más se politizan los versos de Ojalá( que siempre la he asumido más como poesía que como canción, o como una poesía cantada). “Ojalá que pase” es prácticamente una declaración política en contra de la Revolución cubana y me pareció injusto, cobarde y poco original, que se apoyen en su canción para hacerlo. Ojalá es una canción de amor y me parece una afrenta inmerecida que la mezclen con política.

Anónimo dijo...

Ayer estuve un tiempo sin conexion y hoy quiero decir algo:

Yamirys,100% contigo.No queria ser yo por mi condicion de hermano.Ahi estan Cronicas de SC y el articulo de Guillermo cuando lo de Maduro:´´Que fallo´´.Blades es un gran cantante y me parece que una buena persona;pero de eso a ser un revolucionario creo que va un buen trecho.El dia que venga a cantar a Cuba comenzare´ a cambiar mi opinion sobre el.

Padura es un magnifico escritor, pero se como piensa.No hizo preguntas que debio´ haber hecho.Y que no me vayan a decir ahora que soy ´´un asalariado del pensamiento oficial´´.Pero al pan pan y al vino vino.R3.

silvio dijo...

Kitty, gracias por traer aquella presentación, que fue controversial en su momento. Por cierto, veo que había un poco de frío, porque tenía puesta una camisa de lana que me regaló Judith Lewis (bueno, era diciembre). Esto me hace recordar que, semanas antes del Festival de Varadero, los representantes de Cuba fuimos presentados en una Gala en el Amadeo Roldán, en la que canté "Debo partirme en dos". Pero cuando bajé del escenario se me acercó alguien del Consejo Nacional de Cultura (empezaba el Quinquenio Gris, el Ministerio se fundó en el 76) a pedirme que no cantara aquella canción la noche del Festival. Yo prometí que no lo haría. Por eso canté "Resumen de noticias". No fue un estreno, como tampoco lo fue "Te doy una canción", que fue el otro tema mío. Ambas habían sido compuestas en aquel año y por eso ambas cumplen medio siglo en este 2020. Pensando como los locos, "Te doy una canción" posiblemente sea el primer testimonio del deterioro de nuestra ciudad (en el prólogo de "Canciones del mar" hablé de la impresión que me produjo la Habana apagada, cuando entré por el Morro la noche del 28 de enero): "...la ciudad se derrumba y yo cantando".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi muy querido y respetado René:
Creo firmemente que usted jamás podría ser un "asalariado de pensamiento oficial" (que no es lo mismo que ser un intelectual que trabaje en alguna institución estatal). Los asalariados del pensamiento oficial, sospecho, jamás cambian su opinión sobre nada porque jamás nos dicen su opinión sino la que se espera que digan. Le abrazo.

silvio dijo...

Esto me lo manda nuestro hermano R3, con estas palabras que calan hondo a quien las comprende:

Le ronca mi hermano, cuánto sacrificio, y aunque no me pesa sí me duele.
Rene


Isabel dos Santos: el oscuro origen de la fortuna de la mujer más rica de África a la que acusan de corrupción

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Había leido lo de Isabel Santos. Enseguida pensé en mi vecino Narciso, en el padre de Harold. Y sigo pensando.

Omar Fontes dijo...

La Joven Cuba se pronuncia, a propósito de la "listica" 👇👇

Camino a la impunidad. Por: Harold Cárdenas Lema
https://jovencuba.com/2020/01/21/el-camino-a-la-impunidad/

Lebis dijo...

VÍCTOR MORENO
PROFESOR
LEER Y PENSAR

..."¿Qué pensamientos gozan de mayor calidad inteligente, los procedentes de quienes leen o de quienes son analfabetos lectores? Y, si la lectura te ayuda a pensar, pues estupendo, pero yono cantaría victoria definitiva, porque, como decía Lichtenberg: «Cuando un libro choca con una cabeza y suena a hueco, ¿se debe solo al libro?»..."

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

http://www.desdetutrinchera.com/opinion/lidiar-con-la-historia/

Kitty dijo...

Gracias a tí Silvio por darnos tan hermosas canciones y aclararme con relación a la presentación de Resumen de noticias. En mi mente anda tu anécdota pero un poco borrosa, la recuerdo más o menos así: "Que no puedo cantar esta canción... pues ahí les va esta otra" (já)

Buen día a todos

Patricia Moda dijo...

Que tremendo lo de Isabel dos Santos, como para no dolerle a René.

RosaNazar dijo...

Cómo duele la corrupción de Angola...hay tanta pobreza...y tanta impotencia!!

Sender Escobar dijo...

Y entonces mis abuelos se quedaron sin hijo, mi papá y mis tíos sin hermano para que Angola ganara su libertad y se convietiera en una transnacional familiar...

Sin palabras

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita!!!

Me leí la entrevista, y coincido en que tiene un guión muy definido, apartando las preguntas que pueden ser incómodas. Pero no es extraño, creo que ambos, entrevistador y entrevistado, cojean de la misma pata...en lo particular no me aportó nada. Siempre miro con un poco de suspicacia las declaraciones de algunos personajes. Muy bueno el análisis de Yamirys, es cierto que de ambos hemos debatido bastante aquí en Segunda Cita. Un recuerdo agradecido para nuestro Profe GRR.

El otro tema que me golpeó, aunque conocido, fue el artículo de la hija de Dos Santos. Todo el que haya estado en África y lee estas cosas, no puede menos que reaccionar. Entiendo perfectamente a René, y me causa el mismo efecto. Yo recuerdo la miseria, la mortalidad infantil, los índices de infestación de VIH, y como, en medio de tanto desastre, en un país riquísimo, florecían las fortunas mal habidas. El robo y la corrupción eran pan de cada día. Los principales miembros del Gobierno angolano se repartieron el país como los regalos dejados en un árbol de Día de Reyes. Una vergüenza. Yo estaba en Angola en 2008, cuando las primeras elecciones después de la muerte de Savimbi. Y pude ver todo ese proceso, y cómo los generales de Savimbi fueron incorporados al Ejército regular, con los mismos grados y todo, y también cogieron su buena tajada del pastel. Fue una componenda política para beneficio de los bolsillos de algunos. ¿ Y el pueblo? Bien, gracias.

Hay vivencias que me duele recordar....

Andrés Perdomo Guache dijo...

Claro que duele René, y mucho. Decenas de familias cubanas quedaron enlutadas cuando sus seres queridos ofrendaron sus vidas en ese país.
Amarga experiencia que no debe olvidarse.

tony antigua dijo...

El problema es que en Angola la independencia solo fue para unos cuantos . Hay gente que solo cambió de explotador y vive igual que cuando los portugueses o peor, porque ahora hay más Sida, que los diezma.
De todas formas cada cual tiene su motivación y su sentimiento y a los héroes, vivos o muertos, se les respeta.
Yo solo digo como Giordan, da para pensar.
Las generaciones futuras dirán.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...No me siento capacitada para opinar sobre temas que lamentablemente no he profundizado...Pero los leo y me doy cuenta ustedes si. Y admiro la valentia con que se pronuncian contra injusticias varias.

En el Ciren conoci algunas personas con discapacidad de Angola. Y sinceramente me preguntaba como hacian para pagar meses de internacion. Despues supimos la mayoria de ellos pertenecian a las clases muy altas de alli.

Y lo de esta "sra" la mas rica de Africa es...ay, no se como expresarlo pero es una mezcla de bronca, de dolor, de asco...Y me imagino lo que deben sentir Silvio y todos los que lucharon por sacar a ese pais de la pobreza extrema.

Y esto me hizo acordar a una "anecdota" que pinta entero al que fue presidente de Argentina, y con dolor digo, elegido por gran parte de nuestra poblacion...

Macri tiene muchos familiares en Italia, y alguien me conto , que el sr. presidente recibio un mensaje donde su flia decia "estar muy contenta de saber Mauricio TENIA UN PAIS"....

SIN PALABRAS...

Mientras haya seres humanos? que "razonen" de esta forma , el mundo seguira mal...

Y solo viendo "mi aldea"...no soy optimista, aunque quiero serlo. Hay algunas excepciones que me dan cierta esperanza..

un abrazo
adriana

Lien dijo...

Antílopeeeee!... sabía que eras ilustrada, y que ilustrabas con palabras, pero no que eras ilustradora!!!!!!... qué maravilla!!!... YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOO ver más!!!!!... porfa!!!!!
.................................

Yami: me encanta esta Yami que corta!... y me urge contactarte para tema Mayooooo!!!!
...................................

Ay!, no por favor... me adelanto, por si acaso, y pido que del sentido y entendible dolor de muchos, de todos, protagonistas o no!!!… no vengan a intentar hacer ver vana la odisea cubana en Angola, es casi un ruego!!!... el alma se me quedó despellejada y muda la vez anterior en que muchos lo hicieron... no importa cuántas veces el mal contraataque... no se vuelve vano por eso el bien que se hizo!… no porque una república asquerosa y títere mancillara el ideal de república martiana durante décadas, fueron vanos ni Martí, ni su ideal, ni el batallar mambí, crisol de esta nación amada!... y el bien que hicimos los cubanos a Angola, a África y al Mundo, no habrá corrupción que la invalide… vale el dolor y la rabia, vale la tristeza y el desconcierto como valen en cada paso atrás que da la bondad y la justicia en este mundo… pero valen para sacar fuerzas y volver a luchar… lo inútil es la maldad y la injusticia, lo vano es la corrupción y la avaricia… y no importa cuántas veces vuelvan, no nos podemos cansar!!!!!... y de honrar y elevar en su justa medida cada acto hermoso y justo que haya hecho un pueblo, un ejército, un solo hombre!... es de donde se sacan fuerzas!!!...

Martí, cubanos, Martí, humanos, siempre Martí, al que no se cansan todavía de intentar ultrajar:

"Donde nace una flor nace un gusano. Donde nace el entusiasmo, nace la censura: en cuanto se levanta un asta por el aire, ya están los hombres por todas partes buscando hacha; pero en este combate quiere la Naturaleza que las malas pasiones se cansen antes que la virtud y que el honor desdeñoso triunfe".

“La honra puede ser mancillada. La justicia puede ser vendida. Todo puede ser desgarrado. Pero la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás”.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Gracias, Lien!

Julio S dijo...

Recomiendo mucho el documental comentado en el texto del link

https://cfkargentina.com/la-paradoja-argentina-o-cuando-netflix-hizo-lo-que-tendria-que-haber-hecho-comodoro-py-y-comodoro-py-hizo-lo-que-hace-netflix/

Patricia Moda dijo...

Lien, Guajira querida, me encantó lo q escribiste! Y buenísimas las palabras de Martí.

Rojo ciudadano dijo...

Lien: También advirtió "...la ingratitud probable de los hombres..." y siguió luchando por el bien hasta morir.
Refiriéndose a la muerte del Che en Bolivia Fidel decía algo asi como "... la derrota o el fracaso de una idea no significa que esa idea no sea justa..."

silvio dijo...

Creo que René fue de una sinceridad ejemplar: “aunque no me pese, sí me duele”

Patricia Moda dijo...

Es muy entendible el dolor y el no arrepentimiento de René y tb es entendible el riesgo del q habla Lien.
Con su, me adelanto x si acaso...

frank Dubrocq dijo...

El tema no es solo de Angola..hay muchos massss....

Doris dijo...

Suscribo a René: no pesa pero duele montón...

Sender Escobar dijo...

Lien... bueno no puedo coincidir contigo en todo porque una vida tronchada sigue siendo una vida tronchada y al menos yo, llamenme pesimista o negativo, no veo el resultado del sacrificio, ni siquiera una remuenración (inútil) pero es algo a las familias que perdieron seres queridos, ni la atención debida a los que dejaron partes de su cuerpo, y otros veteranos olvidados...
Otro tío mío fue carabanero, hoy en día está en silla de ruedas, tiene 90 años pero mantiene su mente clara. Jamás he visto una sola deferencia o atención de la Asociación de Combatientes hacia él, por si necesita algún medicamento y escuché una anecdota que cuando fueron a entregarle una medella por no recuerdo que le querían cobrar diez pesos... O sea es fuerte muy fuerte. Y Angola fue un buche amargo que muchas familias tragaron. Pongo de ejemplo la mía:
5 de mis tíos fueron a Angola
Uno regresó en un ataúd, otro perdió un dedo por el disparo de un indolente, otro regresó con una extraña inmunodeficiencia (hoy en día tiene cáncer y tampoco he escuchado que la asociación se ocupe tan siquiera de gestionarle pasaje cuando ha tenido que venir a La Habana) otro sufrió un accidente en su cabeza que le dejo secuelas...
y el otro es el que ya te mencioné de la silla de ruedas.

Disculpe que me desahogue así, si es cierto que fue un sacrificio abnegado del que no se esperó recompensa al menos del lado de acá se les debía tener un poco más de consideración...

Perdonenme si suena a despecho y rechazo, pero como me dijo un amigo a la guerra van hijos no soldados

Lebis dijo...

Cierto Silvio. René matizó creo yo en el mismo plano en que la Guajira Revencua reivindica que no se de por perdido la solidaridad hasta las últimas consecuencias de quienes se sacrificaron por la libertad de Angola.
Osasuna,kultura ta askatasuna!!!
Bidean gaude!

Sender Escobar dijo...

Perdoneme por esto también: Es fácil poner ejemplos y llamar a la consideración cuando no se sufre en carne propia la desición o la arbitrariedad de otros.No soy para nada egoísta pero nunca estuve de acuerdo con eso de pagar nuestra deuda con la humanidad.
Sobre todo por el precio que tuvo esa llamada epopeya

Anónimo dijo...

Creo que debo explicar:
Me duele: DR.Idilio Rodriguez,muerto en Cabinda(compaéro de curso)
Dr.Luis Galvan Soca;muerto en Cangamba(compañero de curso)
Capitan Alfonso Perez Isaac caido en combate en Lumege.Buen amigo y compañero.
11 compañeros mas caidos en combate en Lumege(todos el 5 de febrero de 1975)
Duele a todos los que lloran sus muertos.

No me pesa: Libramos a Africa del apartheid.

La historia recogera´ el sacrificio de ellos y rechazara´ por siempre a los ladrones.R3.

Julio S dijo...

Tienes toda la razón. René resumió en esa breve frase la esencia de lo que uno siente cuando se entera de algo así

Lien dijo...

René ES siempre de una sinceridad ejemplar!... y su dolor conmueve por esa misma probada sinceridad… como conmueve el de familiares y el de todo un pueblo… ese dolor es sagrado e irreductible!... el llamado es precisamente a no mancharlo “usándolo”…

Martha Patricia dijo...

Segundaciter@s las experiencias sirven para crecer y para volverse de cualquier forma geométrica, abstracta o eterea...se les quiere aunque sea lamentablemente virtual.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo de la Dos Santos ya lo conocía, aunque no con esos detalles. Pero qué se puede pedir en un país francamente capitalista-del-tercer-mundo, y para colmo africano, si en otros países, presuntamente socialistas o protosocialistas (donde se proclama trabajar para el pueblo y etc), hay corrupción a discreción –quizá no tan escandalosa como esa, claro- y un cierto cúmulo de privilegios para los allegados al Poder.
Aunque se entiende a los dolientes de familiares que murieron o dieron tiempo y dedicación solidaria en Angola.

Danieladrian Ceballos dijo...

Que tema el de Angola!
Es noticia de todos los portales lo de la mujer mas rica de África.
Se puede abarcar desde el punto de vista de " la impermanencia de todas las cosas". Hay una lucha "personal" que se da durante toda la vida, y es la lucha contra el demonio de la propia negatividad. Siempre en esto, es cuestión de "Triunfo o Derrota". Entonces, trasladamos esto a nuestro medio ambiente. A nuestra sociedad. A nuestro planeta. Cuando se mete el demonio de la inercia, de la codicia, y otras huestes que están atentas a invadirnos, nos pasa como al fiero y bravo león: El único contrincante que puede vencerlo es una bacteria o microorganismo que lo ataca desde adentro y lo destruye. En ultima instancia, Angola es para todos nosotros una muestra, un ejemplo de lo que puede ocurrir y casi siempre sucede: La derrota de lo bueno, de lo noble, de lo digno. Y digo "casi", porque en esta excepción de la regla se instala la firme seguridad de que hay siempre una posibilidad de lograr los objetivos que ennoblezcan la vida en nuestro planeta. Cuantas piramedes de gente despojadas de sus vidas - pilas de esqueletos - podemos encontrar si abarcamos toda nuestra historia, de buenas gentes que ofrendaron sus vidas en calles y batallas?
Después de tanta muerte se nos hace imprescindible crear las condiciones en cada ser humano para que valga la pena esa tremenda ofrenda de la humanidad. La humanidad requiere de una filosofía de vida que revolucione las mentes oscurecidas. Ese demonio de la arrogancia,la codicia, la ira y la estupidez.

tony antigua dijo...

Yo no puedo ni siquiera acercarme a valorar una epopeya en que no participé. Aunque entonces al menos disposición tenía.
Evidentemente hay mucha gente muy orgullosa de haber vivido ese capítulo y otra que prefirió no haber participado.
También es evidente que las motivaciones conque se participa en una historia así, poco tienen que ver con los resultados posteriores, que a veces son dolorosos.
En ocasión de la Operación Tributo, me tocó, como parte de mi frustrada carrera de documentalista, filmar el funeral y homenaje a los caídos en el Municipio Songo La Maya, que eran unos cuantos. Me sorprendió que la mayoría de los fallecidos eran chicos de 16 y 17 años, miembros del SMO. Era difícil contener las lágrimas allí, porque esos muchachos eran casi niños cuando fueron la guerra.
La fortuna de la familia Dos Santos descansa tambien sobre esos restos y es una vergüenza.
La historia de ese capítulo ya está hecha. Pero se escribirá por las generaciones posteriores con total independencia de los diferentes sentimientos que ahora podamos expresar.

Lien dijo...

René, alto y claro, otra vez y las que hagan falta (porque aunque creo que en mi alerta como dice Pato había quedado bien claro, no quedó)… a tu frase corta y lapidaria, como a tu dolor, yo le hago reverencia!... y a lo que reafirmas ahora, me abrazo y aferro!...
………………………………………..….

Sender: es bravo quien en Cuba con mi edad o un poco más... (y hasta con un poco menos!)… no haya sufrido en “carne propia” la lucha en Angola… un familiar, un vecino, un amigo… También es cierto que hay seres humanos capaces de hacer propia la carne de otros… y dolerlos, amarlos y defenderlos hasta dar por ellos sus propias vidas, acto que tal vez no son capaces de hacer los de la “propia carne”… así que siempre debemos tener cuidado de no desdeñar sus sentires por esa razón...
………………………………………………

Hay una tendencia actual (no tan actual, en realidad) de burlarse, inutilizar y banalizar todo lo que de grande y bueno porta el alma de los hombres, todo el sacrificio del que son capaces en bien de los demás… y es, en mi opinión, uno de los más grandes peligros, si no el que más, que sobre nuestra especie se ha cernido siempre… la alerta y el ruego, que dejé claro que era casi un ruego… viene por ahí…

Abrazos a todos!

silvio dijo...

Estuve en Angola en dos ocasiones y mi participación fue muy modesta, más bien cultural. Pero como me tocó moverme por todo el inmenso país visitando los frentes (excepto el del este, René), viví muchas cosas, escuché muchas otras de primera mano, y más de una vez compartí con compañeros que que un rato después ya no estaban. Jamás he dudado de la utilidad de aquellos sacrificios. Sobre todo porque vi dos veces a Nelson Mandela decir que la presencia cubana en África había sido decisiva para el fin del Apartheid. Y también porque me consta que lo único que nos llevamos de allí fue a nuestros muertos. Ocurra lo que ocurra, eso será imborrable.

Anónimo dijo...

Bueno,voy a pedir disculpas porque creo que he oscurecido un poco a SC con mi comentario.Pienso que cuando se fue´ a Angola no se penso´ en estas cosas.Lo que si es un hecho que cuando uno va a una guerra ,que parece ser el pan nuestro en el mundo,no cree que va a morir,aunque siempre eso esta presente.Lo importante es saber porque se va.Yo no me arrepiento y quizas muchos de los que regresaron piensen igual.Se fue´ por un motivo,por una causa y a pesar de todo dio´ resultado,quizas hasta el no esperado como el fin del regimen racista Surafricano.El hecho de que personas sin escrupulos se enriquezcan sobre el sacrificio de otros no le quita el merito,pero duele.Lo importante es que ninguno de los que fuimos regresamos ricos.Quizas hemos conseguido ´´la probable ingratitud de los hombres´´ ,pero cuando lo hicimos no pensamos ni en el agradecimiento,fuimos a combatir una injusticia.Los delincuentes enriquecidos sobre la sangre de los que murieron son peores que las bestias y si existe, como dicen muchos,iran al Infierno.Propongo seguir hablando de musica ,para refrescar.R3.

silvio dijo...

No oscureciste nada, René, lo que pasa es que la oscuridad es adictiva, y para sacudírsela lo primero es verla, como todo... Lo curioso es que los que han estado en el infierno, como tú, arrojan luz.

Anónimo dijo...

Disculpen,el combate del rio Lumege en el Este de Angola,provincia de Moxico fue´ el 5 de Febrero de 1976.R3.

Sender Escobar dijo...

Yo sé las historias viejas

Del hombre y de sus rencillas;

Y prefiero las abejas

Volando en las campanillas.

J.M

silvio dijo...

Comentario de Esteban Morales:

A "Vivir del Cuento" le han leído el epitafio con los últimos programas que ha exhibido la televisión. El programa ha perdido el filo critico que tenia hasta ahora y lo han convertido en una comicidad de bobería. Así la gente no lo va a seguir, porque es una burla comparado con lo que antes era su guion.
Razón tenían muchos cuando decían que el ataque contra Facundo era contra el programa para eliminarlo y creo que con lo que hacen ahora lo pueden lograr. Por que tanto miedo a la critica si esta nos fortalece.Yo siempre he dicho que será siempre preferible criticarnos nosotros exante, antes de que sea el enemigo el que lo haga expost. Por una razón muy simple.
Tenemos un pueblo inteligente, preparado y bastante educado. Si no le damos lo que necesita, vendrán otros a hacerlo y esos si lo harán
con la intención de afectarnos. Y la afectación por donde primero vendrá será por el propio pueblo, ante el cual los dirigentes quedaran como unos tontos.
Entonces este tipo de actitud de temor a la crítica viene de una burocracia que hay que eliminar. Para poner un ejemplo. Lo que ocurrió con Cuatro caminos viene de una burocracia comercial, que fue la que creó el incidente. Si se equivocaron que paguen y la mejor forma en que pagan es que un humor revolucionario los ponga en la lengua crítica del pueblo. Si no actuamos así, estaremos siempre a expensas de que la crítica se vire contra nosotros.

Saludos
Un abfrazo.
Esteban

Anónimo dijo...

Gracias mi hermano;eso es lo grande de SC:es una luz para todos nosotros;luz y libertad.Que nunca se acabe.R3.

Lien dijo...

Me adhiero totalmente al intercambio de Silvio y René… a esos tres comentarios contundentes!!!… y pienso exactamente eso… que en este caso, como en casi todos, los que estuvieron en el infierno, arrojan luz… pero hay adictos a la oscuridad que usan y manejan toda luz oscuramente… (y espero… desde el fondo de mi alma, no haber pasado a ser tomada justo como uno de esos con mi advertencia, porque nada más lejano... nada más lejano!...)

Viva y lata en nosotros la luz de cada gotica de sangre de cada uno de los que fueron a Angola… conocidos o no… de los que cayeron y de los que regresaron!!!!

tony antigua dijo...

Rene, si alguien ha oscurecido esta historia no han sido los combatientes cubanos.
Con independencia del resultado, las motivaciones de los combatientes cubanos eran intachables.
El sacrificio de nuestra gente y de nuestras familias es quizás lo único limpio de esa guerra.

silvio dijo...

En todo esto sí que hay mucha oscuridad: Un parlamentario iraní ofrece tres millones de dólares a "quien mate a Trump"

RosaNazar dijo...

Ovación para el Intercambio de René y Silvio!!

Patricia Moda dijo...

Como oscurecer René? Al contrario sacar a la luz lo q hay dentro es muy bueno, es luminoso.

Hay una hermosa canción de un cantante argentino llamado Piero q en su estribillo dice:
"Hay q sacarlo todo afuera,
Como la primavera.
Nadie quiere q adentro algo se muera.
Hablar mirándose a los ojos, sacar lo q se puede afuera,
Para q adentro nazcan cosas nuevas."

Me ayudan mucho tus comentarios, como tb el de Silvio, así como me pareció importante los 2 de Lien.

No dejes Rene de compartir todo, ayuda y cuánto!

Patricia Moda dijo...

Sobre Vivir del Cuento, cuando regresé de vacaciones me vi los 2 capítulos nuevos de enero...

Me pareció lo mismo q a Esteban Morales, capítulos aguados, sin la pimienta de los anteriores.
Me dio pena, ojalá empiece a remontar.

Me debo el de ayer, no sé q tal estuvo... pero yo q soy aficionada a Vivir del Cuento es como si se me hubiera venido abajo.

Estoy muy De acuerdo con lo q plantea Esteban Morales.

Pido perdón x opinar sin ser cubana, pero es q cada vez q veía el programa , ya q lo suben inmediatamente a youtube, me sentía allí.
Por media hora semanal me sentía cubana, ojalá no se agüe más.
Y no creo q sea x la falta de Facundo sino de guión. Por eso me parece tan acertado lo dicho x Esteban.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Honor y gloria a nuestros héroes y mártires en Angola; admiración y reconocimiento para todos los que participaron en esa epopeya. Ellos cumplieron con su misión de contribuir a que el pueblo angolano tomase las riendas de su propio destino. En el camino se agigantó el significado de su lucha pues contribuyeron decisivamente en la eliminación del régimen oprobioso del apartheid que oprimía a Sudáfrica y Namibia. Corresponde ahora a los hombres de bien en esos países redoblar la lucha contra todo lo mal hecho, como corresponde hacerlo a cualquier hombre de bien del mundo en el país donde habita.

Sobre las ofertas del parlamentario iraní, parecen dictadas por la CIA y el Mossad para justificar la supuesta "amenaza" iraní y aupar la maltrecha imagen del presidente norteamericano al rango de quienes se juegan la vida por su país en el momento que más lo necesita. Imagino que los medios hegemónicos se darán banquete con esta noticia.

Orestes H dijo...

Tambièn estuve en Angola (87-89) en Tchipa, a pocos kilómetros de la frontera con Namibia.
Con 23 años fui explorador, tuve la parca cerca y no me tocó.
Tengo amigos que murieron en curcunstancias diversas aunque todos los que allì murieron son mi familia.
R3, como dice Silvio proporcionas luz.
Nada cura la herida que provoca una muerte.
Yo sí me fui para Africa porque sentìa esa deuda con la humanidad y no solo porque Fidel lo dijo. A esa altura ya algo había leìdo de nuestra historia.
Creo que ninguno de los que fue lo hizo a condición de lo que Angola deberìa ser después. Se fuè y punto.
Claro que duele ver lo que se menciona de gente enriquecida.
En última instancia uno es o hace lo que hace porque lo entiende, lo cree bien o le da la gana.
Dicho esto debo decir que uno de los peligros de estos tiempos "duramente humanos" es que en medio de las urgencias olvidemos ciertas memorias. Nunca deberiamos tolerarlo.

Abrazos;

Orestes H

Lien dijo...

Patuca: ahora que puedo y rapidito, por aquí… un millón de besos!... me cargué lo de tu viaje para leerlo con calma… pero ni te pienses que te vas a librar de hacerme foto-pato-reportaje!...
……………………………………..

Hacía rato no podía zamparme todo y meter cuchareta… y como la amiga Carmina me “desgració” con eso de ser “buena segundacitera” soy una de ley!... y cuando me atraso leo todo desde donde me quedé hasta el momento!... y solo entonces comento… brutal rebencuencia que hace que casi nunca pueda andar al día!... pero ahí voy!...
……………………………………

Aprovecho pa meterle el diente al tema que propone la carta de una profesora… sin su matiz irónico porque soy en extremo feminista, orgullosa y luchadora de mi género y su luz… pienso como ella… entiendo, me lo han explicado mil veces, algunas hasta perdiendo el control mis amigas de lucha, féminas y feministas como yo (y hasta hombres sumados a nuestra causa que es común o no tendría sentido alguno!)… me explican que por la construcción de un lenguaje machista también comenzó todo y que hay que empezar a cambiar eso… y yo algo de todo eso entiendo muy bien… no digo yo si lo entiendo!… pero hay otras cosas... y ya lo había dicho aquí alguna vez lo que hace mucho tiempo… que me parecen, además, un desvío del verdadero objetivo de la lucha…
Hombre(m) puede englobar nuestra especie, como persona(f) nuestra condición, siendo sinónimos que se llevan perfectamente bien… y como ese ejemplo, tantísimos otros!... me preocupa que la lucha se nos vaya (y se nos puede ir!) jugando con las a, las o y las e (eso de las e me parece… no me sale la palabra, la verdá!)... y, repito, convivamos, trabajemos y hasta nos acostemos plácidamente con un hombre de discurso laloleiro que no nos respete realmente!...
No me burlo, pero la verdad en esa parte de la lucha, yo disiento bastante...
………………………………………..

De atrás… me gustó mucho lo que dijeron muchos sobre SC y su destino… como que soy tan torpe me da miedo añadir algo!… me gustó especialmente lo que dijo Paloma… yo estaré de la forma que sea… tengo formas mucho más etéreas de estar que esta ciberespacial… he estado con Silvio y estaré desde siempre… y con tantos de ustedes que pasaron a ser para mí como rayos de Silvio como pedazos que lo prolongan y pueden ser más palpables, abrazables… y ya… que lloro!...
……………………………………….

Armando, te entendí completamente cuando lo de las cervezas!... y te cuento, a ti y a Silvio… que finalmente (e increíblemente gracias a la empresa estatal socialista!)… los guajiros brindamos con Cristal y de botella!!!!!!...
…………………………………………

Disfruté enormemente junto a mi tropa, en especial junto a mis bocucones, juego a juego… la final de la pelota cubana!... a grito limpio, como si Holguín estuviera en la batalla… desde que los toros tuvieron las agallas de ganarle a Industriales en un Latino abarrotado… hasta que los Cocodrilos lograron lo que tanto merecían!... (Cómo pensé en Barbaritaaaaaa!!!)… y aunque se me apretujó el corazón por los toros, no hubo pérdida alguna en su lucha brava, pero brava!!!!... qué linda es la pelota, caballeros y caballeras!!!!!
………………………………….

Se me deben quedar mil cosas… pero ya no doy pamá!...

Ahh!!... besucón guajiro pasado por Silvio para los cumpleañeros!!!!... para Ariel, Juanin… y en especial para mi Rey!!!!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Para los combatientes cubanos en Africa -no sólo en Angola-, sólo tengo admiración y respeto. Todo lo demás que pienso lo considero irrelevante en términos prácticos. Hay amaneceres que son del tiempo. De ese instante donde es fácilmente confundible la luz con la oscuridad,y viceversa. Todo ser humano debería tener la libertad de escoger conscientemente si lo intenta o no, y de ser respetado por el empeño.
Pero no me sirve decir "allá los corruptos" sin buscar el modo de hacerles sentir su traición a la decencia. No me sirve como, seguramente, no le sirvió a René el aparheid, o no le sirve a un médico cubano quedarse en casa mientras un niño muere de ébola.
Una amiga, pediatra en Cuba y transportadora de cajas en los Estados Unidos, me contó que en Ghambia atendía una sala donde los niños morían en las noches porque muchas veces a la única enfermera que el gobierno se permitía contratar, no le daba tiempo a "cumplirle" a todos puesto que eran muchos, muchísimos los pacientes. Pero que una vez tuvieron que esperar por el avión presidencial para regresar a Cuba porque la primera dama andaba renovando su ropero por París. No sé. Pudo ser una exageración. Ya lo dije antes: en las auroras, fácilmente confundimos luces y sombras.

Anónimo dijo...

Lien,tu siempre escribes claro,nadie se puede confundir contigo.Quieta en base.

De acuerdo con el Profesor Esteban Morales.Profe,recuerde que Panfilo y los demas estan en la mirilla de la burocracia; tienen solo dos caminos: hacen lo que les mandan o se van del aire como dice Ruperto.Fijese que esos siempre estan en la sombra,no hablan,no escriben,no discuten,no polemizan,solo ´´velando a los demas´´...cuidado con el que se meta con ellos...y despues mirele las caritas cuando salen en la tv...R3.

Sender Escobar dijo...

Aprovechando la ocasión quiero compartir con S.C mi emoción, esta noche por Habana radio en la 106.8 por FM que sale un programa en el que yo soy el invitado... La ocasión es especial porque es mi primera entrevista en este medio. Los espero, digo los escucho jjjj

Ernesto Estevez Rams dijo...

" Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo. "

El Reino de Este Mundo. Alejo Carpentier.

Armando dijo...

Rene: Eso golpea. Solo que en mi caso el golpe se amortigua.No estuve en la guerra sino desde 2009 construyendo hasta finales de 2012 y eso que dice la noticia era ya un decreto a voces. Recuerdo en Ondjiva a un angolano que estudiaba economia y lo ayudabamos. Cuando le preguntaba para que estudiaba nos decia: "para ser gobernador y poder robar"
Las diferencias sociales son abismales. Cuando llegan las elecciones reparten comida para ganarse los votos en las aldeas.
Solo te añado que el dia de mi despedida en luanda lei un escrito que terminaba asi (como Penny lane): "africa esta en mis oidos y mis ojos
Aqui bajo los grises cielos suburbanos
Mujeres y niñas caminando rumbo a las labras
Los palacetes y las grandes limucinas las olvidare
Pero el humilde pueblo que trabaja hara que
...un dia me siente y recuerde

Pd podia contar la reaccion a este escrito de un "cuadro" alla pero prefiero no hechar sal a la herida

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias por el fragmento de Carpentier, Ernesto.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Que personajes los compañeros que bañaron los bustos de Martí en sangre ,hasta consumen droga,que normal hablaban los acusados ,muy tranquilo, no tienen ni idea de lo que han hecho es mi imaginación.

.................................

Vivir del cuento se extraña Facundo.
…...….......…....................

Sobre la misión en Angola tengo dos tíos que fueron y vinieron muy afectado ,actualmente uno de ellos necesita ayuda y nada de nada por la asociación no saben si existe,es duro para muchos familias.

...,.....,..................


Mucho frío en el Ariguanabo en estos momentos.

Gran abrazo a todos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Respeto muchísimo las opiniones, criterios y formas de pensar de tod@s, y más en esta casa tan plural, pero suscribo totalmente a Sender. Hace algún tiempo el tema Angola se tocó por aquí, y el sentimiento que tengo hoy es exactamente igual que entonces. Tal vez más exacerbado por la noticia de la dama africana de apellido "ilustre". Soy un absoluto creyente en el verso que dice "pero el que nace bien parado/en procurarse lo que anhela/no tiene que invertir salud"

Omar Fontes dijo...

Miércoles, 17° de temperatura máxima en La Habana, eso es como -17 en Alaska... 🥶🥶🥶

Sender Escobar dijo...

Honor a quien honor merece. Esta es para ti Sené

http://www.desdetutrinchera.com/opinion/ismael-sene/

Sender Escobar dijo...

Ño como en Elpidio Valdés -se me olvidó el apunten jjjj el programa fue a las 8 pm y el próximo martes saldrá la segunda parte

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras...
Lien, el lenguaje ata y lo has dicho bien claro.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Hablar en femenino incluye a TODAS LAS PERSONAS.
Un abrazo y muxutxu desde Euskal herria.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La información pericial aportada por el reportaje sobre los vándalos, respecto a su identificación, me parece tan irrefutable como deleznable la acción de esos tipejos y quienes le pagan.
Me ha dejado perplejo la tranquilidad del drogadicto. Quizás Benito que es psicólogo pueda ayudarme a entender como un adicto, de tan baja catadura moral, tiene tanto autocontrol, y nos cuenta con tanta tranquilidad su participación como si fuera uno de esos cantantes que dicen en 23 y M que la gira por Europa fue todo un éxito. Quizás el adicto esté feliz porque se ha hecho famoso. La verdad, no me encaja.
Tampoco entendí qué le "aporta" el videíto del rapero al asunto en cuestión. No me quedó muy claro qué sentido tiene amplificar el criterio, a las claras sumamente imbécil, de quien en verdad ya no tiene seguidores entre la juventud cubana actual. Me pregunto si respecto al rapero, lo único que han hecho los ideólogos de la censura no ha sido rescatarlo del olvido. Mi hija y un par de amigos que estaban estudiando en casa, enseguida me preguntaron: "¿Y esos Aldeanos quienes son?".
Como yo no necesito que nadie me persuada de que existe la USAID, y de que hay gente de mala entraña que vende hasta a su madre por ganarse cuatro kilos, mas que actos de desagravio al Maestro, hubiera preferido otra tirada masiva de La Edad de Oro, y otra película como Meñique.

Lebis dijo...

Me ha parecido una reflexión interesante y la comparto...

LA PASIÓN POR LA VERDAD.
Benjamín Bradle fue uno de los más laureados periodistas de EEUU. Director del Washington Post de 1968 a 1991, condujo a ese medio a doblar su tirada y también la credibilidad de sus lectores tras destapar el caso Watergate.

Un año antes de su muerte en 2014, Bradle recibió de manos del presidente Obama la Medalla de la Libertad, el premio más prestigioso de ese país por su «pasión por la verdad y su incansable búsqueda de la verdad».

La misma pasión por la verdad que le ha supuesto una condena de 35 años de cárcel a Chelsea Manning, ex analista de inteligencia de Estados Unidos, por no aceptar que la verdad tenga que ser secreta; la misma pasión que tiene preso en Londres a Julian Assange por no creer que la verdad deba ser proscrita; la misma pasión que mantiene en la clandestinidad al ex agente de la CIA Edward Snowden por no creer que la verdad deba seguir oculta.

Manning, Snowden y Assange creen que la verdad pertenece a la gente, que es propiedad pública, que ningún pueblo es menor de edad como para vivir en el engaño y que ningún gobierno tiene derecho a mentir a sus ciudadanos. Ninguno de los tres recibirá nunca la Medalla de la Libertad.

Bradle también decía que «el fundamento del periodismo es encontrar la verdad y contarla». Sí, es verdad, pero... ¿en qué cárcel?

Ariel dijo...

Gracias Lien! Beso grande!

silvio dijo...

Totalmente de acuerdo con Giordano en que una tirada masiva de La Edad de Oro es mucho más contundente (y necesario) que el desagravio simbólico.

Armando dijo...

Silvio y yo añadiria el Diario de campaña, las cartas de despedida a su madre y a su hijo. A Manuel mercado, a F. Carbajal, con todos y por bien ...ya porque sino seria todo.
Pero las tres primeras que menciono han sido menos impresas.

tony antigua dijo...

Y una campaña nacional para adecentar y arreglar todos los bustos y sitiales martianos, que hay unos cuantos bastante abandonados.

Sender Escobar dijo...

Lebis es qeu algunos se adueñan de ciertas verdades incómodas que como diríamos en buen cubano lo ´´despretigian´´ y no pueden quitarse la máscara que le enseñan al mundo porque el rostro sombrío que hay detrás hablaría por si mismo...

Armando yo sumaría un libro sobre la inconografía martiana que existe pero no esta muy difundida y sobre todo acalraría el momento de la vida del apostol cuando se realizó sus retratos.. realmnete no estoy seguro pero leí que se conocen 42 fotos del maestro si en verdad es así vuelve la historia a jugar una de sus cartas. Porque Martí vivió 42 años.

Tres fueron las balas que lo hicieron morir de cara al sol, hago enfasis en este número porque son los principios de la republica, así como uno de sus grandes anehlos:libertad, igualdad y fraternidad.

Y lo otro es algo que le escuché decir a Eusebio: Martí fue bautizado en la Iglesia del Angel Custodio y la última persona que lo acompañaba era Angel de la Guardia...

Lebis dijo...

Me ha parecido una reflexión interesante y la comparto...

LA PASIÓN POR LA VERDAD.
Benjamín Bradle fue uno de los más laureados periodistas de EEUU. Director del Washington Post de 1968 a 1991, condujo a ese medio a doblar su tirada y también la credibilidad de sus lectores tras destapar el caso Watergate.

Un año antes de su muerte en 2014, Bradle recibió de manos del presidente Obama la Medalla de la Libertad, el premio más prestigioso de ese país por su «pasión por la verdad y su incansable búsqueda de la verdad».

La misma pasión por la verdad que le ha supuesto una condena de 35 años de cárcel a Chelsea Manning, ex analista de inteligencia de Estados Unidos, por no aceptar que la verdad tenga que ser secreta; la misma pasión que tiene preso en Londres a Julian Assange por no creer que la verdad deba ser proscrita; la misma pasión que mantiene en la clandestinidad al ex agente de la CIA Edward Snowden por no creer que la verdad deba seguir oculta.

Manning, Snowden y Assange creen que la verdad pertenece a la gente, que es propiedad pública, que ningún pueblo es menor de edad como para vivir en el engaño y que ningún gobierno tiene derecho a mentir a sus ciudadanos. Ninguno de los tres recibirá nunca la Medalla de la Libertad.

Bradle también decía que «el fundamento del periodismo es encontrar la verdad y contarla». Sí, es verdad, pero... ¿en qué cárcel?

Patricia Moda dijo...

Interesante.

Foro Económico Mundial: Francisco exhorta a «situar a la persona en el centro de la política»

Anónimo dijo...

Soy Mayra.!Cuánto en esta entrada! Estuve en Angola como profesora. Formé parte del V Contingente Pedagógico "Che Guevara", fui por convicción y es un recuerdo que atesoro con orgullo, sano orgullo, porque me permitió conocer una realidad que solo sabía de lejos. Lo que ahora pasa duele, tiene que servirnos para alejarnos de esa realidad de hoy.
Con los desalmados que intentaron mancillar a Martí, no tienen calificativos publicables, también me parece mejor leer a Martí para el desagravio.

Lebis dijo...

Parkatu Silvio y segundaciteras.
Se me fue dos veces el mismo artículo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicitaciones especiales a todos los dramaturgos, directores, actores y gente de teatro por el Día del Teatro Cubano (22 de enero)!

Los invito a leer esta obra concebida como una mezcla de teatro del Siglo de Oro con festival del monólogo.

VOCES EN EL VIENTO - Obra de teatro de tema histórico con 6 personajes, todos protagónicos: una aborigen joven, una aborigen de edad madura, el Padre Las Casas, Hernán Cortés, Diego Velázquez (el Conquistador), Pánfilo de Narváez
¿Qué puede haber sucedido el día en que el Padre Las Casas comunica al Gobernador de la isla de Cuba, que la explotación del trabajo esclavo de los aborígenes va contra sus principios?
Leer on-line
Descargar en PDF

JuanGui dijo...

Silvio ya que entro el tema de la Salsa no puedo dejar de pensar en la grabacion de IMAGINADA donde cantas junto a los Van Van o una mas reciente tambien con ellos , "Mi son va entero".
Juro que me fue raro verte en aquel video cantando IMAGINADA, que por cierto es hermosa tanta en la version con los Van Van como la version solo a guitarra.

Te fue muy raro incursionar en ese ritmo?
Yo se que los cubanos llevan el son en el alma pero desde fuera nos cuesta ver a un Silvio sonero jejeje

Un abrazo

pd: Kitti que precioso video subiste ! que pena que no este la cancion completa , por algun lado debe andar bajo el polvo...

JuanGui dijo...

Olvide mencionar Rie y Bosteza, que creo fue grabada con el GESI, que hermosa cancion ,me encanta el ritmo y hoy de casualidad encontre una version de una agrupacion Puertoriqueña llamada Haciendo Punto.

Sender Escobar dijo...

Bueno me dispongo en el parentisis casi dominical a salir en la cacería de detergente puesto que debo exportarlo hacia el lejano país de Las Tunas... La semana pasada lo importe hacia Pinar del Río y de vuelta traje leche condensada para un compañero de trabajo, así que ante las carencias no duden en conctratar mis servicios y contacte con mi nueva compañía de expotación/importación interprovinciales:

SenderInc.

´´Al servicio de tu familia´´

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Creo que, en lo adelante, la USAID y agencias afines deben escoger mejor a quienes darles plata para desestabilizar al gobierno cubano. Sólo hay que verle la pinta a la “ideóloga” que encargó el trabajito tan estúpidamente ideado.
En cuanto a los vándalos, el mulato al menos fue consecuente y optó por la sinceridad descarnada. Sabe lo que le viene pa’rriba y no se molestó en hacerse el arrepentido o embarajar, como sociópata que se precia de serlo.
Del “aldeano” que pusieron como colofón no hacen falta comentarios.
Aunque me parece que el reportaje fue un poco excesivo. Le dio cierto peso “mediático” a un hecho tan estúpido que no ameritaba más que un comentario general.

Doris dijo...

Buenos días en una mañana frrrrrría....

De acuerdo en que una edición de la Edad de Oro, y de sus principales obras, es un homenaje más apropiado al Martí maestro, educador, formador de conciencia.

Coincidentemente, cuando fui a Angola me llevé las Cartas a Manuel Mercado, entre otros libros. Y tengo todos los que se han publicado del Profesor Ramiro Valdés Galarraga, que se distinguen por humanizar al héroe y hacerlo más cercano, y más admirable.

Sobre esos mercenarios que intentaron profanar su memoria...¿qué decir? No lo lograron, ni lo lograrán jamás. Martí no está al alcance de los desalmados, ni de los viles.

Abrazos

Anónimo dijo...

Mi conexion es muy pobre y quisiera que alguien me explicara como es lo de la reunion esa del gordo Pompeo en Jamaica contra Cuba,Venezuela y Nicaragua.Tenemos relaciones con Jamaica y alli hay una brigada medica cubana desde hace años;entonces,como es la cosa?...nos vamos y los dejamos en cueros o seguimos aguantando?.Quisiera saber como es el asuntico ese del cerdo gringo.Que buen friito!
Televisaran el concierto con la musica de Silvio?.R3.

adrimar321 dijo...

Todo lo que lei por aqui de la lucha terrible en Angola, donde se jugaron la vida (y muchos la perdieron) tantos cubanos, algunos de los cuales escriben en sc, sincronisticamente, me rondo en mi mente, viendo una serie holandesa,ARES que la verdad, no se como pude terminarla, pues ...no me gustan las de terror, pero habia algo que me atrapo.Ares, dios de la guerra...

Y luego fui como vislumbrando algo muy profundo que se queria transmitir.

Y leyendo algunos criticos como Antonio Rivera del blog "fuera de serie", entendi mas..

Solo dire, por si alguno quiere y puede verla, que el trasfondo es comprender que el poderio de naciones como Holanda, Inglaterra, y otros imperios, estuvo basado en la esclavitud de seres humanos tratados como animales, provenientes de la Africa Negra...

Se muestran cuadros de Rembrandt, "donde miradas cómplices se cruzan y símbolos de Ares escondidos acusan a los poderes dominantes de, en definitiva, hacer lo suyo: dominar; y de haberlo hecho siempre."


abrazo a todos

adriana

Andrés Perdomo Guache dijo...


Creo muy acertada la idea de publicar, sin ánimos de hacer propaganda política, suficientes libros que permitan acercarse a la obra y vida de José Martí.

Creo adecuado además,adecentar todos los sitios donde exista un busto del Héroe Nacional, e incluso pero más aún, impedir que se coloquen bustos en lugares inapropiados; pienso que el lugar debe estar a la altura de quien lo va a ocupar.

Patricia Moda dijo...

No sé si se enteraron de una penosa muerte de un joven en la ciudad balnearia de Villa Gessel y que nos tiene conmocionados aquí en Argentina.

Un grupo de rugbiers lo atacaron, fue a la salida de un boliche, son 15 los inculpados. A mi me toca especialmente porque uno de los inculpados es nieto de una amiga mía.

quiero compartirles algo que escribió un director de un secundario, q dice algo q yo pensaba pero él lo expresó muchísimo mejor, y creo q sirve para todos, sobretodo los adultos y no solo en Argentina.
Lo pongo en siguiente comentario, xq es largo.

Patricia Moda dijo...

Soledad y Fernando, tragedias que hablan de nosotros mismos

Maria Soledad fue el nombre que abrió las puertas del infierno de un entramado oscuro, madurado al calor del caudillismo y de las influencias oscuras en una Catamarca que puso sobre la mesa las matufias de la noche, los excesos y la corrupción de no pocas provincias argentinas.
Fernando Baez Sosa corre el telón sobre otra tragedia argentina, también acuñada entre las sombras de la noche.
¿El problema son los rugbiers en general?¿Son esos rugbiers oriundos de la ciudad ribereña?¿Son esos 10 chicos salidos de sus cabales? Algo de eso puede haber, o no debemos descartar rápidamente. Pero el problema central, el que se repite en varios lugares, zonas y momentos desde hace muchos años el estilo de nocturnidad en el que jóvenes y adolescente acostumbran a participar y los adultos quedamos mirando cómo si no tuviéramos nada que ver o no pudiéramos hacer nada.
Dicen que varios gritaban “matalo, reventalo”. En un video que se hizo viral un joven dijo…”Uy lo mataron, lo hicieron b.., alta campana”. Su queja da cuenta de una escena repetida, pero esta vez subida de tono…
El día anterior una persona fue muerto de una puñalada, en la misma ciudad, meca estival de los jóvenes. Unos días antes, llovían botellas de vidrio en la playa, digno de una escena dantesca describiendo un nuevo círculos del infierno.
Todos los egresados del país celebran su UPD(Ultimo primer día), presentación de buzos, pre viaje, fiestas varias durante el viaje de egresados en Bariloche, en Porto, en Cancún o en donde toque, previas a partir de los 15 años… esto significa alcohol libre y otras yerbas… y que pase lo que tenga que pasar… Cuando ocurre algo, no podemos decir que no estamos advertidos, Fernando con su vida corrió el telón…y nos dejó a todos angustiados, horrorizados, pasmados, alelados…
No fuimos los que arengamos la muerte del joven, pero tampoco fuimos los que impedimos llegar hasta aquí.
Una empleada del boliche de 17 años, si 17 años trabajando en la noche… contó que la policía estaba cerca y no se metió en la pelea. Los patovicas tampoco, se limitaron a sacar los jóvenes afuera y que se arreglen en la calle… Es que un mundo adulto se muestra como espectador de un espectáculo de jóvenes recién llegados a la vida y que por su propia desarrollo cerebral no cuentan con las herramientas neurológicas para lograr inhibirse por sí mismos, porque oh casualidad!, es tarea de los adultos ayudarlos a regularse. Ni les cuento si están ebrios o drogados.
¿Es qué los adultos nos corrimos? ¿Es que no los acompañamos?¿Es que no le ponemos límites? Es eso, pero es mucho peor, nosotros perdimos el rumbo y creemos en nuestro fuero íntimo que la vida debería ser diversión y la fiesta permanente es la mejor de las situaciones posibles. Que le podemos dejar a nuestros herederos.
Hakuna Matata le cantamos al oído, mientras nos horrorizamos de las consecuencias de “vivir asi´”.

Patricia Moda dijo...

continúa.

Los adultos debemos volver a encontrar la brújula, volver a respondernos a nosotros mismos ¿Qué es disfrutar de la vida plenamente?¿Qué es la felicidad?¿Cómo se alcanza?¿Por qué mi corazón siempre pide más?¿Qué pasa cuando me equivoco?¿Qué hay detrás del éxito?¿Qué hacer si fracasamos?¿Qué es querer?¿Qué es amar?¿Por qué resulta tan difícil congeniar con otros?¿Por qué el otro es tan valioso como yo, aunque piense distinto, se vista distinto, hable distinto?¿Hasta donde acompañar un amigo?¿Cómo ser yo, aún en un grupo que me pide hacer algo que no quiero?
Los adultos peleamos porque pensamos distinto, no logramos tener conversaciones que rompan la grieta, no podemos salir de nosotros mismos, las separaciones matrimoniales son verdaderas batallas campales, nos pisamos la cabeza en el trabajo con tal de ganar un puesto… dejar a los hijos sólos frente al alcohol, a las drogas, al boliche y a ellos mismos es una consecuencia de un abandono que se dio antes. Quizás creímos que si les compramos cosas o le pagamos una buena escuela , no nos veríamos obligados a pararnos frente a sus preguntas más hondas. Quizás no tengamos ganas de dar ninguna respuesta, primero a nosotros mismos, mucho menos a ellos.
Acá estamos nuevamente, como en Catamarca 30 años después, puestos cara a cara con la muerte de un joven que podría ser la de muchos/as otros/as, la de cualquiera que está cerca nuestro…
Acá estamos, es momento de trascender la angustia que sentimos y hacer algo por nuestros jóvenes. Ese algo, quizás empieza por animarnos a cuestionarnos si estos actos no se derivan de la inconsistencia de nuestra propuesta de vida adulta, si les podemos ofrecer algo más que noches de locura y muerte. Porque detrás de ellos, siempre hay adultos que por activa (vender alcohol, drogas, boliches, etc) o por pasiva (por no controlar, acompañar, estimular o proponer cosas distintas) terminan siendo cómplices de estos hechos.
Me sumo a pensar noches distintas con las autoridades, padres, instituciones y especialistas que estén dispuestos a trabajar en el asunto.
Me sumo a no olvidar y dejar que todo siga igual…
Alfredo Vota

Patricia Moda dijo...

Perdón creo que no puse que lo tomé de su Facebook.

Omar Fontes dijo...

Encuesta publicada hoy, de CNN, le está dando 3 puntos de ventaja a Sanders, a nivel nacional, en la carrera demócrata...
A los politólogos, aficionados o expertos, les recomiendo este sitio que compendia encuestas:
https://www.realclearpolitics.com/epolls/latest_polls/

Lien dijo...

Candela, tropaaaa!... a la Carmen le solicitaron opinión sobre las trabas a destrabar de la economía… y la que se me destrabó fue ella!… está como autómata escribiendo desaforadamente, no se para, no camina, no come y no respira desde esta mañana!... sólo se oye el tiqui tiqui del teclado!… auxilioooo!...

Lien dijo...

Pocas imágenes de nuestra preciosa historia, por no decir que ninguna, me causan tanta repulsa como la de los marines yanquis ultrajando la estatua de Martí… pero ahora ante esto… si se compara… al menos aquellos eran yanquis prepotentes y definitivamente extranjeros… pero cubanos, cubanos!!! haciéndole eso a Martí!!!???... qué tristeza sin nombre!... no alcanza a ser repulsión lo que siento porque la tristeza es tan perra que no me deja llegar allá!... en lo único que alcanzo a pensar es en Martí mismo, en lo injusto e inmerecido de que se le haga algo así… a alguien como él… qué tristeza grande!... y cuando veía a esos hombres … qué lástima tan más grande aún!... (debo estarme volviendo vieja, o definitivamente loca)… pero me daban ganas de arroparlos con amor y con Martí… con amor martiano!... qué necesitados de que esa frente que mancharon los bese!, sí porque Martí besa con la frente!... qué desnudos están, qué desamparados, qué huérfanos, qué pobres, pobres!...

En cuanto a cómo expresar la tristeza, el dolor o la rabia que se sienta antes esto que a muy pocos puede dejar impávidos… creo que todo cuanto se haga es válido… yo quisiera una tirada y una lectura eterna de sus Versos Sencillos, sentados en círculos como la Colmenita de Cremata… por toda Cuba… y como veo cada cual tiene su sueño, me gusta eso de limpiar y restaurar los sitiales martianos por doquiera que estén… (en mi caso hace mucho luchamos por tener uno en el barrio y no logramos hacernos de un busto, de paso si alguien aquí sabe y me orienta, se lo agradecería mucho!)… pero que alguien se reúna e intente desagraviar con sus palabras, más o menos poéticas, pero siempre muy sentidas (al menos las que he visto cargan mucho de sentir popular y nada de panfletería barata o muela rimbombante)… pues vale!... que así sea!... está claro que leerlo, y más que leerlo simplemente, estudiarlo, sentirlo, incrustarlo en nosotros para destilarlo en nuestras acciones, es lo ideal, es lo soñado por todo aquel que lo ha hecho y lo ama!...

Por otro lado quisiera hacer constar, porque me consta a mí, y es lindo y bueno hacerlo saber, que en Cuba se pone mucho empeño en publicar a Martí… y que año tras año se entrega gratis a cada estudiante graduado de sexto grado un ejemplar de la Edad de Oro con unas palabras de Fidel en su primera página… simbólicamente se le entrega el Título dentro de ese libro inmenso... y es un momento muy sentido… y en la graduación de 9no Grado, se hace lo mismo pero con Memorias de la Guerra Revolucionaria, del Che)…

Y hablando de quien lo ama y honrando a quien ha dedicado tiempo y vida y corazón a sembrarlo en los cubanos, es lindo y también necesario recordar los Cuadernos Martianos, obra inmensa de Cintio Vitier, ese martiano mayúsculo… Cuaderno del que se entrega un ejemplar a cada estudiante también por grado, como parte de su base material de estudio (como se le conoce)… que está dividido en 4 partes para cada una de las etapas de la enseñanza cubana, desde primaria hasta la universidad… y que sueña hacer llegar a Martí a través de sus escritos a todos según la edad…

Lien dijo...

Aquí se pueden leer unas palabras de Cintio sobre ellos y la hermosa historia del financiamiento de su primera gran tirada… se las aconsejo mucho!:

http://www.josemarti.cu/cintio_hart/sobre-los-cuadernos-martianos/

También les dejo por si la quieren descargar... una apk para celular con estos Cuadernos (pa no quedarnos “atrá” y montar a Martí en la tecnología también, tan afín a estos tiempos y a los jóvenes!… aquí se explica de qué va:

http://www.cubaeduca.cu/cuadernos-martianos

Todo lo que se haga porque conozcamos a Martí es poco!... pero ojo, porque mi mayor sueño, casi tan grande como el comunismo… es que después de las tiradas, los bustos, los esfuerzos… venga la lectura verdadera!... y a esa no se llega, repito, abarrotando librerías y bibliotecas… y la casa y cada uno de nosotros tiene tanto que ver y que hacer como las escuelas…

Que el que lleve es sí el beso de su frente, lo reparta!... para que no queden huérfanos como estos de ese tesoro vital!!!...

Todos tenemos que hacerlo!... a mí, de momento, en lo muy personal, me sacudió el llamado a preguntarme si mis hijos, si mis sobrinitos, si la pandilla de vejigos del barrio que amadrino y apadrino, conocen a Martí como yo quisiera… será?... (sin contar el sí yo también lo conozco así!) tengo que ponerme pa eso!...

Confío en que se haga con los autores algo justo y aleccionador… o sea: algo martiano!...

silvio dijo...

Excelente que le hayan pedido a Carmen opiniones para mejorar la empresa estatal. Excelente que las escriba y que las dé. Y más excelente que le hagan caso.

Lien dijo...

René: gracias!.. me dejas quieta porque estaba dando brinquitos dentro del terreno, con mucho miedo de dar la idea de alguna bola escondida... Abrazo de luz!

Lebis: Un mutxu femenino ENORME!... te extraño!

Pato; Gracias por compartir!

Silvio: jajaj!... Que se los pidan no es extraño porque la verdad siempre la consultan... y que los dé, escritos u orales, mucho menos extraño todavía, porque a esa nada más que hay que ponerle el tema y aguantarse!... .. ahora en cuanto a lo otro... OHMMMMM!!!!!... Guajirojalá!... creo en esos conjuros... y confío!...
(Ahí sigue pegá todavía... le vas a consultar algo y te responde con señas y muecas sin dejar de escribir...jijiji)...

Lien dijo...

Ah!... y sobre el Rodio del Níquel, ambas dos estamos averiguando, porque no sabíamos nada al respecto...

silvio dijo...

Doris y Fernández Crespo, recibido, gracias.

frank Dubrocq dijo...

20 Recomendaciones para estimular el.desarrollo del Sector cuentapropista...publicado en Oncubanews.
https://oncubanews.com/cuba/20-recomendaciones-para-destrabar-al-sector-privado-en-cuba/

Sender Escobar dijo...

Bueno más que todo con Carmen espero que se apliquen sus consejos y así como el que dice mejor hace...Haber si los del sector estatal mejoramos que falta que hace (y eso que mi renglón no está del todo mal pero no es sufuciente)

silvio dijo...

Pedro Monreal: Cuba: a destrabar los indicadores

Anónimo dijo...

Benito,la que mando el dinero a los sociopatas que estan presos por lo de los bustos de Marti,tiene el aspecto de una verdadera "artista del colchon",que son las que le gustan a Trump,aunque quizas esta no por ser latina.R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me gustó mucho esta entrada y la entrevista a Rubén Blades.
Es muy noble tu respeto hacia Blades, en algunas cosas ustedes parecen coincidentes, "trabajólicos" por esencia, en los proyectos musicales, consecuentes y multifacéticos. ¿Supongo que las proyecciones de escribir, que hace Blades para el futuro, son similares a las tuyas?
Es sorprendente el vuelco en su vida, desde ser un “aburrido” abogado de Harvard, al cantante de salsa, que como dice el artículo “mueve los pies y el cerebro “ de los que lo escuchan. Creo que hay un antes y un después de R.B. en la salsa, el contenido social nos marcó a fuego, ya que plasmó en las letras de sus canciones, la historia de América Latina, con sus dictaduras, tristezas y abusos. Su opinión del Regaeton es bastante interesante.
Hoy el presidente Díaz Canel menciona en su twitter, un artículo del Granma, “Los multimillonarios poseen más que el 60 % de la población mundial: el ciclo ¿infinito? de la desigualdad. Se necesita un nuevo orden económico internacional con paz, igualdad, justicia social y solidaridad. “
Tiene toda la razón. De esta desigualdad sabemos mucho los chilenos. Uno de los hombres más ricos del mundo es el presidente Piñera, su fortuna y la de algunos de sus amigos se incrementó entre su primer mandato y el actual. A pesar de contar con una aprobación de un 6 %, insiste en gobernar y crear leyes que reprimen a nuestro pueblo, leyes anti-saqueos, anti-encapuchados y otras más absurdas.
Como curiosidad o “justicia divina” uno de los líderes secundarios, que ha dominado el movimiento estudiantil, y tiene al gobierno de rodillas, es Victor Chanfreau, nieto de un militante del MIR, filósofo, detenido desaparecido en la dictadura.
Ya se cumplieron 3 meses de manifestaciones, y la Plaza de la Dignidad (ex plaza Baquedano) es un territorio de constantes enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y la “primera línea”, la represión es muy fuerte y desigual, los heridos se suman, junto a las personas que pierden sus ojos.
Es dolor agota, ya que no se ha avanzado en los petitorios básicos, y ahora la derecha inició una campaña del terror para no cambiar la constitución.

En estos meses, se han quemado algunas iglesias, se botan los monumentos, y se “funan” a los “próceres” o algunos políticos de izquierda o derecha, que antes eran intocables. El pueblo se cansó, perdimos la paciencia y la credulidad, en todo ámbito.
Me encanta que en este “despertar” todas nos volvimos Eva.
Mañana se cumplen 2 años de la muerte de Nicanor, y hoy 22, habría sido el cumpleaños de Antar.
Buenas noches mi querido trovador.

Norma trv dijo...

Del muro de FB de Oniel Díaz Castellanos, destacado trabajador por cuenta propia, cotitular de la consultoría privada AUGE:

"20 recomendaciones, respondiendo los pronunciamientos del Presidente de la República, para destrabar todo lo que entorpece el desempeño del sector privado. Esta lista ha sido elaborada con el concurso de muchos colegas que me han escrito durante estos días sobre el tema.

1. Creación de una comisión integrada por el gobierno, académicos y trabajadores por cuenta propia para revisar las regulaciones vigentes publicadas en la Gaceta Oficial Nº85 Ordinaria del 6 de noviembre de 2019. Identificar los problemas que lastran el aporte del sector a la economía nacional y elaborar una propuesta de medidas que los solucionen.

2. Proceder a elaborar, con la participación de cuentapropistas, cooperativistas, empresarios estatales, académicos, juristas y funcionarios, las normas jurídicas que reconocerán las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y les definirán deberes y derechos en la economía nacional.

3. Retomar la constitución de Cooperativas No Agropecuarias (CNA), en especial, en actividades que puedan ser propuestas por los ciudadanos y no solamente en las que son de interés de las autoridades. Someter a revisión las normas aprobadas para perfeccionar el sistema de gestión de las CNA publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria Nº 63 del 2019.

4. Eliminar el listado de actividades autorizadas para ejercer el TCP y establecer un listado de actividades prohibidas.

5. Autorizar la prestación de servicios profesionales de forma individual como cuentapropistas y agrupados en CNA o PYMES en actividades como arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico, contabilidad, abogacía, consultorías, comunicación, publicidad, economía, desarrollador de software, marketing, producción audiovisual, entre otras.

6. Fomentar y apoyar especialmente los emprendimientos asociados al turismo internacional, la agricultura, el desarrollo de software y otras actividades que puedan tener un impacto en las exportaciones o la sustitución de importaciones.

7. Reconocer a los TCP y a las PYMES como sujetos de la ley vigente para la inversión extranjera. Autorizar la participación legal, segura y ordenada de capital foráneo y de los cubanos residentes en el extranjero en los negocios privados.

8. Creación de mecanismos de abastecimiento mayorista los cuales pueden ser gestionados por empresas estatales, por empresas extranjeras o por entidades mixtas.

9. Facilitación de los créditos bancarios mediante los bancos comerciales estatales y también dando acceso a plataformas de microcréditos de instituciones y empresas extranjeras.

Norma trv dijo...

Cont...

10. Ofertar la contratación de servicios de telecomunicación (telefonía fija, móvil e internet) especialmente diseñados para cuentapropistas y las PYMES que ofrezcan precios ventajosos y un paquete de servicios a la medida de sus necesidades.

11. Facultar a los TCP para importar con carácter comercial, ya sea directamente o a través de empresas estatales autorizadas para tales efectos, materias primas, servicios, tecnología y equipamientos.

12. Facultar a los TCP que estén interesados o dispongan de las condiciones adecuadas para exportar sus productos y servicios, ya sea de manera directa o a través de empresas estatales autorizadas para tales efectos.

13. Modificar la política fiscal que se le aplica al TCP de manera tal que sea más flexible y ajustada a la realidad y particularidades de los tipos de negocios existentes. Entre otras cuestiones, se deberá permitir la deducción del 100% de los gastos obtenidos, gravar las utilidades en lugar del ingreso total y cambiar establecer una escala progresiva más justa y razonable para la determinación de los impuestos a pagar.

14. Eliminar el impuesto sobre uso de la fuerza de trabajo de manera tal que este impuesto no constituya un desestímulo a la formalización de los empleos en el sector y al pago disciplinado de los impuestos.

15. Creación de una institución estatal que centralice los recursos y esfuerzos gubernamentales para fomentar, regular y apoyar el crecimiento e incorporación ordenada del sector privado a la economía nacional.

16. Autorizar la constitución de una asociación de empresarios privados y cuentapropistas que permita les permita canalizar sus intereses y dialogar con el gobierno de forma ordenada y ser tenidos en cuenta en los procesos de toma de decisiones en lo que a ellos respecta.

17. Permitir que los TCP y las PYMES por crear se afilien a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, de manera tal que tengan acceso a los beneficios que ello implica y puedan participar en las ferias, eventos, misiones comerciales y delegaciones que ella organiza.

18. Establecer mecanismos de licitación transparentes, auditables y confiables en los que los TCP y las PYMES puedan concursar para prestar sus servicios a entidades e instituciones públicas. Transparentar y licitar de manera pública la entrega de locales estatales a TCP y CNA para el desarrollo de sus actividades.

19. Eliminación del papel intermediario que juegan algunas instituciones estatales en el caso de artistas, creadores, diseñadores y comunicadores. No constituir nuevas entidades de este tipo para otras actividades que en el futuro de vayan aprobando. A todos, una vez autorizados para realizar sus actividades de manera legal, se les permitirá contratar sus servicios directamente, y sin mediación de terceros, con empresas estatales, extranjeras y con personas naturales, hechos por los que solamente deberán pagar los impuestos correspondientes.

20. Creación de un mecanismo para denunciar a los funcionarios corruptos que interpretan y aplican las regulaciones vigentes para el ejercicio del TCP con el objetivo de obtener sobornos o coimas.
Presidencia Cuba"

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2255539777878841&id=100002685232106

Norma trv dijo...

Nos fue imposible entrar en la Basílica, pero contentos porque fuera por la cantidad de personas que asistieron! Había muchísima gente! Espero que haya sido magnífico!
Segundaciteros, nos vemos en la reunión del núcleo ;), el viernes, a las 6pm, en el Cotorro.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Algun abogado puede aclararme si hay algun artículo de la constitución o de los códigos penal, civil o militar que me obligue a bañarme esta noche?
Vaya que son 16.8 grados celsius en mi cuarto de baño... Y para un guajiro del oriente que nunca ha salido de Cuba, es bastante.

Norma trv dijo...

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/ofrecen-homenaje-a-silvio-rodriguez-en-cuba-con-concierto-operistico/

El Reparador de Sueños dijo...

Felicidades Doris​, amiga y hermana querida!
Que pases un hermoso día
Te quiero mucho y espero que nos reencontremos pronto, en Buenos Aires, La Habana o donde el destino depare.
Abrazo grandote!! y SALÚ! brindo por tu vida

Chris

Norma trv dijo...

Giordan, de hecho, algunos expertos contraindican el baño diario, asi que, más que justificado jjj

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/29/973463

Norma trv dijo...

Por cierto, la mesa redonda de hoy estuvo buenísima, no solo por el contenido, complejo sin dudas, sino y especialmente por la forma de abordarlo. Aplausos para los dos expertos. Jóvenes muy preparados.

Orestes H dijo...

Este mensaje/poema me lo hizo llegar un joven beliceño, profesor de secundaria que vive en un país bombardeado por los medios que menciona.



Alternative Media
By Delmer Tzib

Living in Belize,
I learnt about Cuba from the American media,
Univision, CNN and Fox news became the main source of my opinion,
I did not see hidden agendas,
Nor calculated reports,
I thought, I saw the truth,
Without biases or remorse

I was engulfed with American media,
I thanked them for spreading democracy
This was so, until I read and learned history

The different tales of intervention and cheat,
Made me see that American interventionism was placed on repeat
Cuba was just another country that they needed to demonize
Another country that they need to defeat

As I reflected on perspectives from the east,
I was tired of hearing only from the perspective of the beast
Through isolation or expansion,
They place themselves as saviors
Dividing us to become enemies with our own neighbors

Americans refute the alternative reports as lies
They never report on the work of their spies,
They call for unity,
Intervening for peace,
But never tell how the OAS has maintained America’s piece

Soon I was introduced to Prensa Latina and Telesur,
And the perspective is radically enrichening my soul,
They talk of a different reality,
A different Cuba,
A strong nation that is bold
They challenge American media,
They challenge what I previously learned

Today I encourage you to look at alternatives
Do not let American media be the only source of your narratives,
Truths or lies are spread in both the east and the west
But evaluate both to get a balanced understanding of other people’s quests
Do not get indoctrinated,
Be free, get educated."

Saludos;

Orestes H

Carmen dijo...

Bueno hice mi catarsis de destrabe empresarial como otras tantas veces la he hecho de múltiples formas, espero que al menos algo se tome en cuenta, no porque lo haya dicho yo, sino porque es el sentir de muchos y veo verdadera voluntad política de hacer cambios al respecto.
Acabo de estudiarme sin todavía entenderla bien la nueva Resolución sobre los Sistemas de pago, no tengo aun criterios de cómo saldrá el salario, si mejor o pero, pero realmente he de confesar que no me satisface mucho. Veremos en la práctica cómo será su aplicación.
Me leí al vuelo las recomendaciones de los TCP y creo que todo lo que se haga y se destrabe debe ser para todos los sectores, estatal y privado. Pongo un ejemplo se solicita no se aplique impuesto sobre el uso de la fuerza de trabajo, pero la empresa estatal lo paga, desde hace mucho tiempo, no entiendo por qué los TCP solicitan no pagarlo.

Carmen dijo...

Hay algo que desde hace días me ronda en la cabeza a partir de algunos comentarios sobre el Partido y que verdaderamente no entiendo y lo digo sin ironías ni otras lecturas, sencillamente no entiendo que se piense que el Partido está por encima de la Constitución cuando sus militantes deben ser los primeros y más cuidadosos en el cumplimiento de las leyes. No entiendo que se pueda pensar que nuestro país se ha mantenido frente a todos los ataques sin haber contado con el Partido que ha unificado y coordinado fuerzas.
El Partido ha mantenido la unidad porque está por encima no de la Constitución, ni de los órganos de gobierno, sino por encima de capas sociales, razas, género y en los últimos tiempos por encima de los credos. Cualquier cubano puede ser militante del Partido, sin importar su color, si es obrero o intelectual, si pertenece a un Sindicato u a otro, si gana poco o gana mucho, si es blanco o negro, hombre o mujer, si vive en Oriente o en Occidente solo debe estar dispuesto a cumplir con sus estatutos, por eso garantiza la unidad algo sumamente importante y difícil de lograr en un país, que por demás es la única forma posible de resistir y mantenernos como nación. Por esa función es que lo atacan tanto.
Que hubo, hay y habrá militantes del Partido que no cumplen, que se corrompen, que se desaniman, es cierto, al igual que en cualquier colectivo HUMANO, donde los defectos y virtudes individuales salen a relucir, pero no son mayoría, a los militantes se les pide sacrificios y esfuerzos que no se le pide a los demás. Duele leer los comentarios cuando haz conocido y conoces a gente magnifica, que se han entregado a luchar por este proyecto, que han estado en las tareas más difíciles, que han puesto sus interese personales a un lado, cuando ves a los instructores del Partido caminar a pie o en viejas bicicletas, bajo el sol y la lluvia, visitando a los núcleos, llevando orientaciones, solicitando esfuerzos, con salarios hasta los otros días bajísimos, casi simbólicos, enfrentando los mismos problemas que todos. A veces solo vemos las manchas y a algunos de arriba que pueden abusar de sus cargos, pero hay que mirar hacia abajo y a la mayoría y no llegar a conclusiones que pueden ser muy injustas.

Carmen dijo...


Cuando leí el título del artículo de Monreal, me interesé muchísimo, fui a ver cuáles eran los destrabes de indicadores propuestos y me avergüenzo, pero me decepcioné porque me parece que ignorantemente eso nos son los indicadores que nos preocupan a los trabadores cubanos, hay otros que son por los que se nos mide nuestra gestión, se nos paga el salario, se nos evalúa y califica que no aparecen ahí, tremendo despiste el mio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Era esto no Norma?

El concierto operístico Silvio Rodríguez Bel Canto rendirá homenaje hoy a la prolífera obra del cantautor cubano y a los 50 años de su emblemático tema Óleo de una mujer con sombrero.

La cita, que tendrá lugar en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís de La Habana Vieja, presentará composiciones de Rodríguez interpretadas por instrumentistas y voces de la música de concierto.

Según informaron los organizadores, el programa tendrá entre los invitados a la soprano mexicana Lili Nogueras y al guitarrista cubano radicado en el país azteca, Josué Tacoronte, quienes se unirán a gran diversidad de voces líricas y diferentes formaciones de cámara.
Silvio, me imagino que estarías tú allí....
Que belleza....

Lebis dijo...

Querido Victoriano de las Causas (Y algún que otro Azar) hoy me ha llegado la información del nuevo y primer concierto de "A guitarra limpia" de este 2020.
Como se acerca la fecha y no he visto nada por aquí, me tomo la libertad y confianza de dejar la información.
Un abrazson, anai, desde este rinconcito de Euskalherria.

2020 se apresta a recibir, con el concierto del matancero Carlos Fidel Taboada el próximo día 25, la primera de las historias que este año le ofrecerá A guitarra limpia, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la zona antigua de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Será a las cinco de la tarde en el patio de las yagrumas, el templo de los descubrimientos o del lanzamiento a nivel nacional de jóvenes trovadores y también de encuentro con los más experimentados, en un ambiente de creación y búsqueda constante para cantarle a la cotidianidad, a los amores y desamores, las inconformidades y el aliento... a la vida tal como es, como se siente y cómo se puede transformar.

De esas inquietudes, profundamente humanas, está marcado el quehacer de Taboada, un creador que hace parte de la generación de infantes que creció en medio del llamado período especial, cuando se produjo el primer gran intento de los vecinos del norte de América de extinguir a los cubanos por carencias y necesidades de todo tipo.

Pero ahí esta el joven cantautor, ganador el pasado año del concurso del Centro Pablo, Una Canción para Teresita, el cual tuvo como presidente del jurado a Silvio Rodríguez, el referente número uno de trovadores nacionales y foráneos .

Taboada, ingeniero civil, graduado en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos se alzó con el premio por su canción Nostalgia por haber sido, según el jurado “ la propuesta composicional más arriesgada y avanzada en su estructura como canción y a la vez bien resuelta tanto en lo musical como en lo letrístico”.

El concierto del sábado próximo de nombre Debo desaparecer, conforme al título de una de sus canciones nos aproximará a su quehacer por el que también fue premiado el pasado año en el certamen Abril para Vivir 2019 en Granada, España, donde fue reconocido con Giselle y Frente al Espejo.

Sus letras vinculadas a varios géneros de la música se escucharán en el patio de la yagrumas, a donde posiblemente, también concurran algunos de los seguidores de la peña La canción al centro, que protagoniza cada viernes en la ciudad de Matanzas.

Disfrutenloooo.....!

(Quien estuviera en Cuba, carajo...)

silvio dijo...

Doris, felicidades si es tu cumpleaños (si no, también)

Patricia Moda dijo...

Hoy es un día muy especial!

Feliz cumpleaños querida amiga, Doris!!!

tony antigua dijo...

Muchas felicidades Doris!
Abrazos

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Carmen y scciteros, buenos días. La recién publicada y puesta en vigor de la Resolución 114 del MTSS que norma los sistemas de pago afecta el salario de los trabajadores de casi todas las empresas (para no ser absoluto) Condiciona el pago de hoy a no deteriorar el indicador de gasto de salarios por peso de ingreso total CONTRA IGUAL PERIODO DEL AÑO ANTERIOR. He ahí el problema. Ese indicador no lo media ni calculaba nadie. Ahora mismo las OSDE les están solicitando a sus empresas un análisis del impacto negativo de la Resolución. Yo mismo ando metido en eso, y te cuento que en la empresa donde trsbajo, a pesar de haberse incrementado el plan de salarios 2020, en la concreta se podrá pagar menos incluso que el real 2019, por la aplicación del dichoso nuevo indicador y sobre todo referenciarlos contra el año anterior. Saludos.

Lebis dijo...

Pues me apunto al sí es como si no es...
ZORIONAK zuri!!!
Zorionak zuri!!!
Zorionak Dorissssss!!!
Zorionak betiiiii!!!!
Muxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua (tirón de guatacas que diría la Guajira Lien)
Ondo pasa zure egunean zure jendearekin batera eta...
ZORIONTSUA IZAN!!!!
BIHOTZ BIHOTZEZ!!!!!

Sergio dijo...

Muchas felicidades Doris. Cubana de ley. Que pases un día bonito hoy y todos los siguientes. Besos amiga.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto al comentario de Carmen de la 1:17, me pone a pensar en que quizás tenga que deslindar en mis análisis el Partido, esa militancia sacrificada y de vanguardia que ella menciona, de la burocracia partidista: esa brutal, excluyente y oportunista "élite" que se manifiesta en casi todos los ámbitos. Ciertamente, no es lo mismo mi amigo negro, Clemente, trabajando mas de diez horas diarias casi todos los dias en la emisora de Manzanillo por un salario que sigue sin alcanzarle y, además, cumpliendo con las tareas partdistas... No es lo mismo que el girovagante militante, ricitos de oro, que su chofer lo lleva hasta el trabajo y luego manda al chofer a parquear el auto estatal frente a su casa, a disposición de la familia de ese girovagante. No es lo mismo el secretario del PCC con sobrepeso que deja el auto estacionado con el aire acondicionado puesto mientras él realiza un recorrido por una céntrica calle la víspera de la visita de El Presidente, que el jubilado del núcleo de zona, con sus años y su historia a cuestas sobre una destartalada bicicleta, que procura organizar la campaña de vacunación en el barrio.
En lo personal, cuando cuestiono a determinada militancia partidista, jamás lo hago pensando en mi amigo Clemente o el anciano jubilado del núcleo de zona. Jamás cuestionaria yo un Partido cuyo militante alcalde ponga públicamente en una pizarra los débitos y créditos del municipio, como hacía Paquito Rosales en Manzanillo. Un Partido con militantes como el negro Clemente, el anciano jubilado o Paquito Rosales merecería en mi opinión ser fuerza dirigente superior, y estoy seguro que garantizaría la unidad en torno a la Revolución basados en el ejemplo personal. Pero siendo absolutamente honrado siento, respetada Carmen, que algunos, no pocos, ponen con sus acciones todos los dias en riesgo la credibilidad de ese Partido.

silvio dijo...

Cuestión de principios
Por Rosa-Miriam Elizalde / https://www.jornada.com.mx/2020/01/23/opinion/015a1pol

Tanques pensantes en Estados Unidos e investigadores cubanos coinciden en algo: la política de más sanciones y la extensión del bloqueo de Estados Unidos no cambiará el rumbo socialista de Cuba. En el caso de la isla, el castigo produce el exacto contrario de la debilidad. Ha sido así por más de 60 años y nada indica que cambiará, sólo porque Donald Trump quiera ganar la Florida en 2020 y contentar a la derecha cubanoamericana levantándole el puño al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
La reanudación por parte de la administración Trump de la presunción hegemónica que contempla castigos y políticas hostiles, no cambiará la política cubana. Por el contrario, polarizará nuevamente las relaciones exteriores con otros países, tanto dentro como fuera del hemisferio occidental, al tiempo que afectará negativamente los empleos tanto en Estados Unidos como en Cuba, concluye un estudio que acaba de publicar el abogado estadunidense Bruce Zagaris para el Center for Freedom and Prosperity, donde aborda el uso excesivo de sanciones del gobierno de Estados Unidos y cómo producen consecuencias no deseadas.
Uno de los analistas mejor informados sobre las relaciones entre los dos países, el cubano Jesús Arboleya, reconoce que sucesivas administraciones en la Casa Blanca no han logrado que la revolución cubana ceda o traicione sus principios, y no lo hará ahora frente a la decisión de Washington de condicionar la relación de Cuba con Venezuela.
“A pesar del despliegue de fuerzas llevado a cabo –afirma Arboleya–, ni el poder inteligente de Obama ni el ‘contrainteligente’ de Trump han logrado el propósito de alterar la alianza de Cuba con Venezuela y, mucho menos, derrotar a sus respectivos procesos revolucionarios. Esto pone en duda la real capacidad de Estados Unidos para hacerlo.”
Añadiría una razón adicional al juicio de Arboleya. Ya el gobierno de Estados Unidos ha pasado por situaciones parecidas de chantaje y condicionamientos a la isla, y fracasó soberanamente. Por ejemplo, el gobierno de Gerald Ford puso fin a las conversaciones clandestinas con los enviados de Fidel Castro para normalizar las relaciones, cuando se conoció que tropas cubanas enfrentaban a los racistas sudafricanos, entonces aliados de Estados Unidos. Nelson Mandela recordaría que se enteró de la victoria cubana en Angola mientras estaba encarcelado en Robben Island: “Me encontraba en prisión cuando por primera vez escuché de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola. …Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de otros países que quieren desgajar nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En la historia africana no existe otro caso de un pueblo que se haya alzado en defensa de uno de los nuestros.”
En 1980 también el gobierno demócrata de Jimmy Carter propuso levantar el bloqueo si Cuba retiraba sus combatientes de Angola, como ha documentado el investigador de la Universidad Johns Hopkins, Piero Gleijeses. Cuba no cedió y la historia premió el sacrificio de cientos de miles de soldados cubanos que regresaron victoriosos y sin más recompensa que los restos de sus compañeros caídos en combate.

silvio dijo...

Cuestión de... (2 y fin)

La presencia de las tropas cubanas en África no sólo garantizó la independencia de Angola y Namibia, sino que, en palabras de Mandela, “destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco y sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica… La batalla librada por los cubanos en Cuito Cuanavale (Angola) marcó el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid.”
Desde hace décadas el día a día arranca en el Caribe con una premisa: Cuba sigue decidida a no cambiar de sistema, no por tozudez, sino porque esta osadía ha sido y sigue siendo el motor que hace viable la existencia de la nación frente a la obsesiva hostilidad del poderoso vecino del norte. Se introducen modificaciones, como las que se hicieron recontentamente en la Constitución, pero son aquellas que quieren darse libremente las cubanas y los cubanos, en el ejercicio de su cultura, sus intereses, sus sueños, sus proyectos y su soberanía.
Para el ciudadano común el bloqueo significa que puedes pasarte una hora y media en una fila para comprar detergente o para subirte al transporte público, pero el socialismo garantiza el derecho a recibir gratis una educación y un trasplante de órgano que sólo un millonario podría pagar en cualquier otro lugar del mundo. La vida cotidiana en la isla pone en evidencia que es difícil salirse del molde capitalista, que es duro poner en marcha un sistema nuevo cuando se está a 90 millas de la costa de Estados Unidos. No nos perdonan que este país ha intentado construir un ideal, que puede ser el que no quiere el gobierno de Estados Unidos, pero es nuestro ideal, dijo esta semana el presidente Díaz-Canel en diálogo con la prensa extranjera acreditada en Cuba durante un recorrido por el oriente insular.
Cuando hacía la cola este miércoles para comprar el detergente en una tiendecita frente al puerto de La Habana, me llamó la atención una mujer que se mantenía muy erguida mientras cargaba una mochila abultada, con cosas que había comprado en algún otro lugar. En la hora y media de espera, jamás apoyó su equipaje en el suelo, como si fuera una cuestión de principios. Terminé preguntándole por qué. La respuesta fue brutalmente simple y viene al caso: No sueltas lo que posees si tienes fuerzas para sostenerlo.

Carmen dijo...


Jose Rfaael, precisamnete como no tenía la referencia del indicador del año anterior no puedo aun tener criterios exactos sobre como se comportará en nuestra empresa el pago. Pero rechazo todos los indicadores para el pago que tengan referencia s a años anteriores, porque cada año tiene sus propias características y en cada uno de ellos ha habido "coyunturas" diferentes y los indicadore son incomparables. Desde que la vi, la rechacé casi intuitivamente.

No sería mas facil repartir las utilidades despues de darle al estado su parte, a la empresa su parte para financiar el desarrollo y el resto distribuirlo a los trabajadores, sea poco o sea mucho?????

Lien dijo...

Yo estaba al cortarme las venas de no poder ir a la Basílica... pero si la Norma estando ahí mijmitico se quedó fuera, no me las corto!... eso es más fuerte!....
......................

Giordan, el día que promulguen semejante ley de lesa humanidá y violadora de los derechos humanos guajiros, me tiro a la calle!... 24 grados es atropello pa una guajira!... imagina estos chiflidos de mono de estos días!... no hay derecho!...

.......................
Lebis: yo estoy en Cuba... y tengo que gritar: quién estuviera en la Jabana, carajo!...

tony antigua dijo...

Yo me condidero un defensor de la Empresa Estatal. Entiendo que su triunfo es imprescindible para la supervivencia del socialismo en Cuba.
Paradójicamente, la supervivencia (de la empresa estatal y del socialismo) entiendo que pasa no solo por quitarle trabas al sector empresarial estatal, que las tiene y fuertes, sino por quitar ya no las trabas, sino las barreras de fundamentalismo ideológico que impiden el nacimiento de las PYMES y la ampliación del trabajo autónomo, el mismo que en Cuba se ha dado en llamar sonoramente, cuentapropismo.
La principal traba que hoy tiene la empresa estatal considero que lo constituye, el lastre que aquellas necesarias y potencialmente eficientes cargan sobre sus hombros, provenientes de una inmensa cantidad de entidades también estatales, que son, unas eficientes y otras innecesarias.
Quítese el estado de encima empresas agrícolas subsidiadas, servicios gastronómicos incontrolables e ineficientes, plantillas infladas por la burocracia donde muchas veces hay más trabajadores indirectos que directos a la producción (usando la ley del valor para identificarlos, no el calificador de cargos), subsidios innecesarios y encontraremos una fuente de recursos que hoy se malgastan y entonces, invirtamoslos en las empresas que garantizan el manejo estatal de los recursos naturales del país, quitemos cargas injustas a las empresas estatales necesarias, dupliquemos el presupuesto de salud y educación, tengamos indicadores formadores de salario más beneficiosos para los trabajadores estatales, que tanto lo merecen y necesitan.
Tengamos de una buena vez una Ley de Empresas, que defina las obligaciones de manera justa para todas las entidades privadas o publicas. Hagamos de una vez la dichosa lista de actividades restringidas y dejemos que la iniciativa personal defina si es posible o no acometer el resto.
Permitamos que el sector privado genere empleo, de la manera que ha demostrado que puede hacerlo, para que asuma una cantidad de fuerza de trabajo hoy excesiva que lastra la eficiencia y los salarios del sector estatal.
Podría argumentarse que este no es el mejor momento, que Trump es el diablo, que el bloqueo arrecia. Pero estos problemas son viejos. Debieron comenzar a resolverse antes, cuando Venezuela nos apoyaba más y mejor, cuando la izquierda gobernaba a América, cuando Obama tenía una actitud menos agresiva.
No se hizo. Bueno, pues ahora o se hace en medio de condiciones desfavorables o esto se fastidia, porque el deterioro es palpable en todos los sectores de la sociedad queramos admitirlo o no. Son las consecuencias de procastinar las decisiones. Se gana tiempo, se pierden oportunidades.
No concuerdo con la visión que tiene Carmen del Partido, creo que hay cosas que deben cambiar, ni creo que el Gobierno, con un Presidente que lleva ya dos años, y ahora un Primer Ministro que sale del propio Gobierno, esté llevando el rumbo más cercano a una dinámica de cambios. No se es proactivo, lo que se hace se parece más una defensa numantina (y ya se sabe el final de Numancia) que a una defensa activa. Somos como un boxeador que recibe una andanada de golpes, valerosamente se mantiene en pie, pero no tira un piñazo. Pero creo que Gobierno y Partido conservan aún una buena parte de la confianza del pueblo como para dirigirse a él y explicarle: No se puede esperar más, vamos a cambiar o en un tiempo volverá el capitalismo.
Creo que no se puede seguir haciendo lo mismo una y otra vez y de pronto esperar que algo cambie mágicamente.
De los dos semestres de estadística que recibi en la UH hace 40 años, solo recuerdo esta frase del profesor:
Si tiras un dado diez veces y las diez veces sale el seis, el problema es del dado.

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Doris querida!!!! Se que mañana sera un dia especialisimo para ti, asi que hoy sera la "preparacion" para tu verdadera fiesta!!! besos y un abrazo fuerte.

adriana

Lien dijo...

Me gustó lo de Rosa Miriam!... mi mami Delia me decía: "El que hizo el jolongo, que se lo eche al hombro!"
......................

Abrazo pasado por Silvio para Doris!

Omar Fontes dijo...

Muchas felicidades, Doris, esa amiga que tengo que conocer personalmente!!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Carmen, totalmente de acuerdo con usted. Ningún año de parece a otro y distribuir las utilidades (como hacen las CNA) sería lo más justo. Saludos.

Omar Fontes dijo...

Mesa Redonda buenísima?? Qué me estoy perdiendo??

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades Doris.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una nota de humor:

El uniforme de la Fuerza Espacial de EEUU que ha desatado burlas

Patricia Moda dijo...

Jorge me he reído con ese uniforme de CAMUFLAJE GALÁCTICO, jajajaja, será para q no los reconozca Obi-Wan como las fuerzas del mal terrícolas.
¿Lograrán engañarlo? jajaja

Danieladrian Ceballos dijo...

¿Le quedan 10 años a la humanidad? 4 señales preocupantes© CC0 / Unsplash/Joseph Chan
FIRMAS
14:19 23.01.2020(actualizada a las 16:07 23.01.2020)URL corto
Por José Negrón Valera

No se trata de fatalismo, ni de aquellos planteos fantásticos de sensacionalistas o fundamentalistas. Leer para opinar. Es un texto con datos duros y reales. publica hoy :
https://mundo.sputniknews.com/firmas/202001231090221288-le-quedan-10-anos-a-la-humanidad--4-senales-preocupantes/

tony antigua dijo...

Sobre el artículo de Rosa M. Elizalde en La Jornada.
Elizalde es una destacada exponente del gremio periodístico en Cuba. (Por cierto los periodistas son de los pocos profesionales cubanos que pueden utilizar la palabra gremio en sentido estricto, casi todos los demás solo podemos hacerlo en sentido general, puesto que las organizaciones representativas en Cuba son sectoriales y no gremiales).
Ya una vez discutimos aquí la diferencia entre escribir para un publico interno y para otro extranjero.
Lo digo porque aunque el artículo dice unas cuantas verdades inapelables para cualquier cubano "de adentro", la metafora final es poco creíble.
No dudo de que sea cierta, no lo sé, pero si sé que resulta poco representativa de lo que puede escucharse en una cola para comprar detergente.
Los que hacemos cola para una cosa u otra, que por otra parte somos todos, lo sabemos.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Muchas gracias por sus felicitaciones, un año más y uno menos...pero sigo aquí.

Silvio, entre las muchas cosas que tengo que agradecerte, una de las mejores es haber conocido a tanta gente linda, que hoy han inundado mi día con sus felicitaciones. Y llegar a esta casa nuestra y recibir tanto cariño. Eso es lo que me mantiene viva y luchando. Gracias, hermano, muchas gracias.

Los abrazo!!!!

Anónimo dijo...

FELICIDADES DORIS.VOY A HACER UN BRINDIS A TU SALUD!!!

Muy bueno el articulo que publica Silvio.Yo le tenia miedo a Obama que venia "al suave".A este viejo pornografico no le tengo miedo.Le quedara alguna sancion ?

El Partido ilumina pero tiene manchas,y esas hay que limpiarselas.R3.

frank Dubrocq dijo...

El tema de las plantillas infladad en la empresa estatal es viejo..en un momento respondio a la necesidad de crear trabajo socialmente util a una fuerza laboral que necesitaba ser ubicada. despues la practi a se mantuvo..tengo una amiga abogada en una empresa del sector de la cultura y hablando del tema me decia qur en su empresa hay un Ingeniero en explotacion del transporte automotor cuando en la empresa hay solamente un vehiculo??y asi los ejemplos serian muchos.

frank Dubrocq dijo...

Tenemos mas choferes percapitas que ningun otro lugar..cualquier funcionario tiene uno o mas choferes..Empresas que quizas firmen contratos una o dos veces al mes con abogado y secretaria en plantilla..no seria mas practico contratar esos servicios cuando se requieran? como se hace en la mayoria de los paises?

Julio Mittelman dijo...

Muy feliz cumple para Doris, que la pases muy lindo. Y abrazos para tod@s.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»