lunes, 6 de enero de 2020

Hacia el diálogo

Por Albert Camus*

Sí, habría que alzar la voz. Hasta ahora he evitado apelar a las fuerzas del sentimiento. Lo que nos destroza hoy es una lógica histórica que hemos creado íntegramente, y cuyos nudos terminarán por ahogarnos. El sentimiento no puede cortar los nudos de una lógica que desvaría; sólo puede hacerlo una razón que razone dentro de los límites que ella conoce. Pero no quisiera, en fin, que nadie creyese que el futuro del mundo puede prescindir de nuestras fuerzas de indignación y de amor. Sé bien que el hombre necesita grandes motivaciones para ponerse en marcha y que le es difícil comenzar a moverse para una lucha cuyos objetivos son tan limitados y donde la esperanza apenas participa. Pero no se trata de arrastrar a los hombres. Lo esencial, por el contrario, es que no sean arrastrados y que sepan bien lo que hacen. 

Salvar lo que aún puede ser salvado, para que el futuro sea únicamente posible, he aquí el gran móvil, la pasión y el sacrificio que se piden. Eso solamente exige reflexionar sobre ello, y decidir con claridad si hay que aumentar aún más el dolor humano con fines siempre indiscernibles, si hay que aceptar que el mundo se llene de armas y que el hermano mate de nuevo al hermano, o si es preciso, por el contrario, evitar tanto como sea posible la sangre y el dolor para, únicamente, ofrecer su oportunidad a otras generaciones que estarán mejor preparadas que nosotros.

Por mi parte, creo estar casi seguro de haber elegido, y habiéndolo hecho, me pareció que debía hablar, decir que ya no seré jamás de aquellos, cualesquiera que sean, que aceptan el crimen, y sacar de ello las consecuencias que convengan. La cosa está ya hecha, y he terminado por hoy. Pero antes, quisiera que se apreciase bien el espíritu que me ha animado a hablar así hasta ahora. Se nos pide amar o detestar a tal o cual país, a tal o cual pueblo. Pero somos de los que se dan muy bien cuenta de nuestra semejanza con todos los hombres como para aceptar esa opción. La forma correcta de amar al pueblo ruso, en agradecimiento por lo que jamás dejó de ser, es decir la levadura del mundo como dicen Tolstoi y Gorki, no es desearle aventuras de poder, sino terrible sangría. Lo mismo puede decirse respecto del pueblo estadounidense y de la desdichada Europa. Es éste el tipo de verdades elementales que se olvidan en medio de las pasiones actuales.

Sí, lo que hay que combatir hoy son el miedo y el silencio, y con ellos la separación de los espíritus y de las almas que ese miedo y ese silencio producen. Lo que hay que defender es el diálogo y la comunicación universal entre los hombres. La servidumbre, la injusticia, la mentira son las plagas que rompen esa comunicación e impiden el diálogo. Por eso, debemos rechazarlos. Pero esas plagas son hoy la materia misma de la historia, y, por consiguiente, muchos hombres las consideran males necesarios. Es verdad también que no podemos escapar a la historia puesto que estamos totalmente inmersos en ella. Pero se puede pretender luchar en la historia para preservar esa parte del hombre que nos pertenece. Esto es todo lo que he querido decir. Y en todo caso, definiré mejor aún esta actitud y el espíritu de estos artículos con un razonamiento que quisiera, antes de terminar, que se meditase con lealtad.

Una gran experiencia pone en marcha hoy a todas las naciones del mundo, según las leyes del poder y de la dominación. No diré que hay que impedir ni favorecer esta experiencia. No necesita que la ayudemos y, por el momento, se burla de que pretendamos contrariarla. Por tanto, la experiencia continuará. Formularé simplemente esta pregunta: ¿Qué sucederá si la experiencia fracasa, si la lógica de la historia, sobre la que tantos se apoyan, se contradice? ¿Qué sucederá si a pesar de dos o tres guerras, a pesar del sacrificio de varias generaciones y de ciertos valores, nuestros nietos -suponiendo que lleguen a existir- no se encuentran más cerca de la sociedad universal? Sucederá que los sobrevivientes de esta experiencia no tendrán si quiera la fuerza de ser los testigos de su propia agonía. Entonces, puesto que la experiencia prosigue inevitablemente, no está mal que unos hombres se asignen la tarea de preservar, a lo largo de la historia apocalíptica que nos espera, la reflexión modesta que, sin pretender resolverlo todo, servirá en algún momento para dar un sentido a la vida cotidiana. Lo esencial es que esos hombres sopesen bien, y de una vez por todas, el precio que tendrán que pagar.

Ahora puedo terminar. Lo que deseo, en este momento, es que en medio de un mundo asesino, nos decidamos a reflexionar sobre el asesinato y a elegir. Si esto pudiera hacerse, nos dividiríamos entonces entre los que aceptan en rigor ser asesinos y los que se niegan con todas sus fuerzas. Ya que esta terrible división existe, será un progreso, al menos, clasificarla. A través de los cinco continentes, y en los próximos años, va a continuar una lucha interminable entre la violencia y el diálogo, y la verdad es que las posibilidades de la primera son mil veces superiores a las de este último. Pero siempre he creído que si bien el hombre que espera en la condición humana es un loco, el que se desespera por causa de los acontecimientos es un cobarde. Y de ahora en adelante, el único honor será el de mantener obstinadamente esta formidable apuesta que decidirá, al fin, si las palabras son más fuertes que las balas.
---------------------------------------------
*Publicado el 13 de junio de 1954 por Albert Camus: https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus

46 comentarios:

silvio dijo...

Es erróneo creer que la devastación ambiental solo es resultado del consumo de las naciones ricas. La sustentabilidad ecológica depende también de la cuestión demográfica, agravada, sobre todo, por las naciones más pobres

Frei Betto: Planeta saturado

Rosy dijo...

La ambición está haciendo de este mundo cada día menos habitable. En Chile por ejemplo, los recursos naturales son privados, el 95% del agua es usada para la minería y gran agricultura, dejando para el consumo de la ciudadanía solo el 5%. La disminución de las lluvia y la mega sequía que nos afecta nos tiene casi al borde de una racionalización, pero los gobiernos están ocupados de campañas para disminuir consumo domestico en vez de generar programas que eficienten el uso de recurso en gran empresas.
Saludos desde este Chile que despierta poco a poco. Y favor no olviden que nos estan disparando a los ojos. 360 heridos oculares y necesitamos difusión internacional.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si Camus escribió eso en el 54, momento en que la guerra fría apenas tenía unos años de iniciada y el mundo estaba casi en calma después de la guerra de Corea y sin la amenaza cierta del calentamiento global y otras calamidades concomitantes sobrevenidas, qué diría ahora.
Va y, abrumado por estas dramáticas y amenazadoras calamidades que se incrementan casi día a día, no diría nada.

Desde el Surealismo... dijo...

Que aporten algo más
las palabras de este dicho antiguo:

" Arrieros somos , en el camino estamos".

Y estas :
" Venga la esperanza, pase por aquí...."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ahora en el Medio Oriente hay una crisis con el asesinato de Soleimani, y parece que Irán no se quedará “dado”, tensando más el ambiente. Pero creo que lo peor del caso es que los USA tengan al alcance de los misiles de sus drones –casi indetectables- a cualquier objetivo que se le ocurra a Trump o a algún HP del Pentágono destruir, sin provocar una repulsa internacional extrema y eficaz que ponga fin a esa criminal amenaza constante, que sí está a "la altura de lo más bajo en Naciones Unidas".
Comparado con eso, una mentada de madre a toda voz en la Asamblea General o hasta una trompada dada en un pasillo de la ONU al representante de los USA serían peccata minuta.
Pero el quid está en si eso sirve para algo positivo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno, eso por no mencionar en gestos a "la altura de lo más bajo en Naciones Unidas" el bloqueo de 60 años a Cuba, la congelación de fondos de Venezuela, todos los golpes de estado que han propiciado o encabezado, las guerras del medio oriente por el petróleo y un interminable etc.

frank Dubrocq dijo...

Haiti es claro ejemplo de lo que menciona Silvio a las 8.14

Sender Escobar dijo...

Benito o tal vez diría: Merde, nada más cambiaron las armas...

Orestes H dijo...

"Lo que hay que defender es el diálogo y la comunicación universal entre los hombres. La servidumbre, la injusticia, la mentira son las plagas que rompen esa comunicación e impiden el diálogo."

Coincido con Benito. Si en 1954 Camus estaba tan claro, hoy ante la confirmación de sus certezas, que hubiera dicho?

Siempre he pensado que mi contribución es la de seguir apostando a la comumicación y al diàlogo en mi perímetro mas inmediato. Es mi desvelo mayor donde quiera que estoy.

El mundo hoy pareciera ir ya en caída libre, pero aún así me encomiendo al diálogo.

Orestes H

sergio Pájaro dijo...

Tan actual Camus como Fanon..lamentablemente.

sergiojoel dijo...


Silvio:
Loa verdaeros Reyes Magos:
El regalo de fin de año de un presidente que decide asesinar ( porque le da gana) a personas en otros países, o que amenaza con atacar a decenas de lugares de un lejano país que tiene una larga historia, son noticias que auguran un 2020 lleno de pèligros para todos y para lo que tenemos que prepararnos.

En medio de esa y otras desgracias, en nuestro país encontramos un manantial en el desierto y lo fue al final del año en el Gran Teatro Alicia Alonso con la puesta en escena de "Cascanueces" y los días 3,4 y 5 en un Teatro Nacional, totalmente abarrotado, en especial de niños (entre ellos mi nieto SJ) y jóvenes, madres y abuelos, para disfrutar por cerca de dos horas de LA COLMENITA y la nueva versión de La Cucarachita Martina.
Eso que hizo el Ballet Nacional de Cuba y TIN CREMATA y el grupo que trabaja con él y en especial a esos maravillosos niños, fue el mejor regalo de reyes que se nos hiciera y nos hizo recordar el día de reyes que millones de niños en Cuba antes del 59 nunca tuvimos.
TIN CREMATA ustedes si son verdaderos reyes magos.
Felicidades a BNC y a LA COLMENITA en su próximo aniversario 25.
Mucho le debe la cultura cubana al Ballet y a Tin Cremata.

Saludos
Sergio







Carmina dijo...

Estos últimos días me encuentro con Albert Camus en todas partes, me viene al encuentro.

Confieso que sé bien poquito de él, apenas unas pinceladas de nivel de secundaria. Puede que sea una llamada. Siempre he pensado que la literatura me sale al encuentro, que son las obras y no yo. Puede que esta sea una de esas veces.

Todo empezó hace una semana o así. Me encontré por azar con un documental sobre María Casares que me interesó mucho. Conocía la figura de María Casares porque una de mis novelas favoritas, Los libros arden mal, de Manuel Rivas, tiene como uno de sus ejes su figura, y la casa de sus padres en La Coruña, antes del exilio en el año 1936. El padre de María era un Ministro de la República, Santiago Casares Quiroga. El franquismo se empeñó en hacer desaparecer cualquier rastro de Casares Quiroga, cualquier indicio de su paso por la tierra, hacer desaparecer la memoria de su existencia hasta borrarlo incluso del Registro civil.

Es muy posible que no conocer la dimensión de la figura de María Casares como actriz de teatro y de cine en Francia, sea carencia mía. El hecho es que, en ese documental, se me alzó una figura gigante y me pregunté cómo es que aquí no se la honra como merece, que yo sepa. ¿Será que tratan de borrarla como hicieron con su padre?. Y, si eso es así, imagínate, tantos años desde que murió el Dictador. De nuevo: ¡Cuanta Memoria nos queda por recuperar!.

Fue ahí donde conocí que María Casares fue el amor de Albert Camus, quien murió hace 60 años y dos días en un accidente de coche sin que tuvieran ocasión de decirse adiós.

Y no sé si son los 60 años, tan redondos hace dos días, pero hoy en Segunda cita me lo vuelvo a encontrar.

Benito, con todo y mi desconocimiento confesado, no me parece que los días de Camus fueran tan plácidos.

Entonces, sí, obstinadamente apostando por las palabras como deseo, que es el motor. Pero conscientes de la historia y el lugar que como hombres y mujeres ocupamos en ella. Y cuáles son las plagas y qué es lo que, como Humanidad nos pertenece.

Armando dijo...

Como empezamos año nuevo tocaba hacer algo diferente. Quise regalarle algo a Melchor, Gaspar y Baltazar: limpiar mi patio. Pero lo nuevo implica tomar decisiones. El maracuyá que sembré hace un año a copado la guayaba y el aguacate, y tiene tenso al cable telefónico. Le cogió cariño y lo ha atrapado como maja a jutia.

No niego que es una delicia levantarse en la mañana recoger un par de maracuyá y desayunar con su jugo; pero ¿y mis guayabas y aguacates? ¿y mis comunicaciones?

Pensamos. Saco una solución: Haremos una pérgola y en ella enredamos … Mi esposa me interrumpe. Creo que no se puede, recuerda que estamos en corredor turístico. ¿pero aquí hay gente construyendo hasta casas?

Bueno lo hacen porque …… pueden. Porque los dejan. Pero según IPF no se puede. ¿Por qué? Porque somos corredor turístico. ¿y qué? No se puede. ¿y que explicación dan en las rendiciones de cuenta? No se puede. ¿y por qué? Somos corredor turístico. ¿y qué? No se puede.

En diciembre pintamos la casa ¿eso se puede? Creo que sí. ¿pero no es nuestra casa? Sí, pero hay cosas que no se pueden porque somos corredor… Ya.

Debe haber algo muy malo en hacer reparaciones y casas nuevas en los corredores turísticos, porque no se puede y no se sabe por qué. ¡y el Director nacional de IPF pone una cara …! Que no hay quien pregunte. Porque si hubo desorden fueron ellos que lo permitieron y no los que construyeron.

Bajo mi cama amaneció telaraña, pero mi patio está limpio y ordenado, bueno casi, porque ¡pobre maracuyá, pobre pérgola, pobre reyes magos! El trabajo no está concluido porque vivimos en un corredor turístico.

PD: En la proxima rendicion de cuentas hay que participar y decir, como en aquellos muñequitos sovieticos (del tio stiopa), "abajo los no se puede". En el 2020 sigo siendo optimista. En el calendario chino es el año del raton pero no tenemos derecho a aratonarnos. Ni ante Trump, ni ante Pmurt.

Sender Escobar dijo...

Armando que manera de reírme... una duda se puede reír en los corredores turísticos...

Año del ratón pues nos toca ser astutos, veloces y hacer hasta de las paredes el mejor alimento (subjetivamente por supuesto, que un cóctel de ladrillos y cemento debe ser árido al paladar)

Armando dijo...


La congresista Alexandria Ocasio-Cortez: "Amenazar con apuntar y matar a familias, mujeres y niños inocentes, que es lo que estás haciendo al apuntar a objetos culturales, no te convierte en 'un tipo duro'. […] Te convierte en un monstruo".

Bueno, en realidad parece que hace tiempo ya lo es , solo que en USA para que un politico sea calificado como tal tiene que decirlo el mismo. Y es evidente que para una parte nada despreciable de la sociedad USA y no USA Trump es un "MONSTRUO OCURRENTE"

silvio dijo...

Carmina, pude ver a María Casares actuar en el Gran Teatro de La Habana, cuando vino con el ballet de Maurice Bejart, creo que en 1969. Años después tuve el gusto de saludarla en Barcelona.

Carmina dijo...

¡Qué emoción, Silvio!, ¡La conociste!, ¡La viste actuar!.

Por otro lado, era bellísima. O, a lo mejor, era su presencia.

Parece que regresó muy ocasionalmente a España. Por ejemplo, con El adefesio, de Alberti. Había imágenes de una Yerma con acento gallego que representó en Buenos Aires, dirigida por Margarita Xirgu. Al parecer, la colonia gallega de la diáspora y el exilio la quería y la admiraba y la recibía como un auténtico símbolo.

La wikipedia habla de su amor con Camus como "un amorío" ¡de dieciséis años!, imagínate.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lamentablemente el maracuyá sólo vive dos años. Tienes que re-sembrarlo. A mí me pasó.
También, cuando sé que la cigarra sale cada 17 años, me percato de que somos una especie de seres privilegiados. Y con cierta propensión a permanecer.
Pude oir el "trinar" de las cigarras, que nacen para morir de inmediato. ¡Qué misterio!
Con los salmones ni hablar.
Hay cosas que ninguna racionalidad puede explicar. ¿O sí?

Armando dijo...

Bueno, ¿y ahora qué? ¿Dónde está el León? ¿No me diga que el Toro se lo comió?

En realidad, el pobre animal no tiene la culpa, si como dicen muchos, en el zoológico comen col no pueden tener duras las piernas y además están fuera de su entorno, de su nicho ecológico. ¿acaso no es el Rey de la selva? (aunque ya allí existe un lamentable error, es el Rey de las Praderas, en las selvas no hay Leones)

¿Qué hace en el asfalto? De allí sus tropezones en zanjas y baches, y sus flojeras de piernas y dientes partidos. Solo en Miramar no tropieza.

Y después de ellos ¡pobres Cocodrilos y Leñadores! A los primeros se los están comiendo. (y no precisamente por una pata, sino por una cola) y los segundos ¡que los cojan picando arboles sin permiso! Y ahorita ni marabú, porque es producto de exportación y combustible para energía eléctrica.

Así que solo queda un camino ¡CAMAGUEY CAMPEON! ¡VIVAN LOS TOROS!

Pd Pero también sería prudente aprovechar la ocasión para exigirles que además del campeonato de pelota, ganen el de la Zafra, la leche y la carne. Sino es mucho pedir, digo yo

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana y de año 2020 a pesar de los malos augurios de guerra para la humanidad!

La lectura de Camus me recordó la frase de José Martí: "La actividad humana es un monstruo que cuando no crea, devora." (“Carta de Nueva York”. La Opinión Nacional. Caracas, noviembre 14 de 1881. Nueva York, octubre 29 de 1881)

La única forma de detener las guerras es movilizando la opinión pública en contra de ellas. En la eterna confrontación de los que crean y construyen contra los que odian y destruyen, Camus afirma que "el único honor será el de mantener obstinadamente esta formidable apuesta que decidirá, al fin, si las palabras son más fuertes que las balas".

Este fue en su momento un llamado a todos los intelectuales honestos del mundo para que se sumasen a la causa de la paz, que recobra ahora absoluta vigencia. No se debe cejar en el empeño de sumar voluntades para que los que crean y construyen, constituyan una abrumadora mayoría, capaz de neutralizar a los oponentes de aviesas intenciones.

La amenaza de destrucción de los sitios culturales retrotrae la política internacional a la época histórica de las invasiones bárbaras previas a la Edad Media y constituye un reflejo a gran escala de los métodos sionistas de "tierra arrasada" sobre el patrimonio de los palestinos que mueren en la lucha por la reconquista de sus derechos, para dejar desvalidas a sus familias.

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/opinion/dia-de-reyes/

frank Dubrocq dijo...

Una entre muchas.
http://www.trabajadores.cu/20200105/empresa-de-astilleros-un-caso-de-descontrol-y-malas-practicas/

silvio dijo...

Fue después de una función de El Adefesio que me llevaron a saludarla. Inolvidable la Señora.

silvio dijo...

Armando, tú que pareces saber de plantas. ¿Sabes algo de una nueva variedad de cítricos que dicen que hay, a la que no afecta el moho azul (o la plaga esa que se bailó a todos los cítricos)? Me hablaron de esas variedades hace poco. Yo tenía dos limoneros (una del criollo y la otra de injerto), una mata de naranjas agrias y otra de china, pero todas murieron. Y el otro día me hablaron de esta nueva variedad que dicen que están sembrando. ¿Sabes algo de eso?

esperanza dijo...

Ahora si un AYYYYY de verdad

Acabamos de saber que hoy nos ha dejado nuestro compañero Carlos León

Se han puesto a compartir archivos en los que sale y se me amontonan

Sin duda éramos muchísimos los que le queríamos

Se nos va una especie de genio que dominaba muchas disciplinas y como dije su gran calidad humana

Compañero insustituible

La tropa está desolada

Han enviado como le define “cubacine”

http://www.cubacine.cult.cu/es/cineasta/carlos-e-leon-menendez

Y yo he buscado una de sus dedicatorias de “historia de la sillas” en esta ocasión con Diego Cano

https://www.youtube.com/watch?v=kCNEgBimNI8

Nos deja un tremendo vacío que sólo se puede alimentar de lo mucho que sembró en todos

Le enviamos un abrazo muy fuerte a su familia

Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Disculpen pero no puedo contenerme de compartir mi más reciente creación artística (¿Crear, crear y crear para intentar la compensación de lo que uno inadvertidamente devora?)

AMIGOS Y ENEMIGOS - La primera canción con melodía imaginada en el 2020 presenta ritmos brasileños con aires filinescos con un llamado a apreciar a los amigos y al mismo tiempo nunca menospreciar a los enemigos.
En Tumblr
En Youtube

Los amigos te enrolan en empresas audaces,
comparten sin prejuicios las íntimas verdades,
esparcen tu simiente por terrenos feraces
mostrando de tal suerte tus posibilidades.

El enemigo intenta destruir tus amores,
conoce tus defectos, te tienta con placeres,
vuelve en tu contra incluso tus mínimos errores
instruyendo en efecto cuáles son tus deberes.

Juntos en los fortuitos senderos de la Vida,
amigos y enemigos, todos marchan contigo.
Cuando escuchas atento no hay palabra perdida:

aprecias la enseñanza que brinda el enemigo
y abrazas con denuedo la pasión contenida
en las buenas acciones de cada buen amigo.

Anónimo dijo...

Armando,te expreso mi duda de que Los Toros produzcan carne y leche con el mismo fervor conque juegan a la pelota...si es asi como digo,creo que nos tendremos que comer al Leon.
Sobre el marabu` me parece que a pesar del carbon y la exportacion vamos a ver si le podemos sacar azucar,porque parece que Machado no estaba muy contento por alla` donde fue hace poco;la caña esta` escualida y llena de elementos extraños.R3.

tony antigua dijo...

Hablando de naturaleza, algo curioso y triste a la vez:

https://twitter.com/dirkjanjanssen/status/1213801910957944832?s=08

Alba Peralta dijo...

Hay dos plagas muy fuertes que han afectado los cítricos en Cuba, una fue el CTV o también llamado Tristeza donde la mata se va secando. La otra plaga que es la que más ha afectado en los últimos años se llama HuangLongBing o amarillamiento, esa se puede detectar visualmente cuando ya está en cierto estadío pues aparecen en las hojas un moteado amarillo que es muy peculiar pues es asimétrico.
Hay muchas variedades de cítricos buenas y nuevas, hay que ver lo que se quiere obtener. Se utiliza un patrón base que generalmente es agrio y que es resistente a las plagas y enfermedades y luego se le injerta lo que uno quiera
que puede ser Naranja Valencia, etc. Pero en estos momentos no hay una variedad nueva por así decirlo. El limón que más rendimiento da es la Lima Persa, que son unos limones bastante grandecitos y con mucho jugo pues el criollo es bueno pero es más chiquito. Aquí creo que puedo conseguir alguna variedad buena, lo que hay que ir al Vivero. Mi correo es albita.zen@gmail.com
Bueno, saludos a todos y que lo pasen bien!!!

Orestes H dijo...

Del portal Cubacine.

"Trovador del tiempo.

En la tarde de este lunes 6 de enero falleció en La Habana el realizador cubano Carlos E. León, después de batallar contra una penosa enfermedad.
Carlitos, como era conocido y admirado por sus compañeros del ICAIC, fue parte esencial del Movimiento de la Nueva Trova. Desde esta cofradía de amigos irradió la música y el arte cubano a parte de Latinoamérica y el mundo.
Leer más: http://www.cubacine.cult.cu/es/articulo/trovador-del-tiempo.

Condolencias al cine y a la trova.!

Orestes H

Sender Escobar dijo...

Frank (15:56) explotaron como cafunga

Luis Ramón dijo...

Buenas tardes,Silvio hoy que mencionas la naranja agria has tenido la oportunidad de tomar el jugo de caña de azucar mezclado con jugo de naranja agria con un buen poco de hielo,es una delicia la tomé en una molienda.

Doris dijo...

Silvio, acabamos de recibir la triste noticia de la muerte de Carlitos León. Todos sus amigos estamos muy tristes.

Carlitos fue un imprescindible para la Nueva Trova y un Tropero de los mejores.

Siempre lo recordaremos con cariño y cuando suene una guitarra trovando, allí estará Carlitos León.

pedro dijo...

Silvio respecto a tus plantas de naranjo, quiza hayan tenido pulgones, hay muchas formas naturales y otras no tanto que recomiendan para quitarlos antes de que dañen por completo una planta, pero una eficaz ( nada ecologica ) es rociar agua con detergente con una manguera cuando estos aparezcan a toda la planta y enguajar despues. Los pulgones y las mosquitas blancas chupan a muchas plantas.. Saludos !!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Murió Carlitos León, trovador y cineasta y buenagente. Qué triste!!
No he podido averiguar adonde lo velarán -si es que lo van a hacer. Si alguien sabe le pido que me de las coordenadas.
Fué un gran amigo. Y trovadicto fulminante.

Orestes H dijo...

De Prensa Latina. Esta es una noticia que muchos medios no levantaron, pero es importante porque demuestra que a pesar del poder del lobby anticubano y de las acciones de la administraciòn, no son infalibles.

"La jueza estadounidense Beth Bloom desestimó una demanda presentada contra la línea de cruceros MSC Cruises bajo el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba.

El embajador de la isla caribeña en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, difundió en su cuenta de Twitter un enlace al texto de la orden emitida por la magistrada en Miami, Florida, la cual tiene fecha del 3 de enero.

Havana Docks Corporation, una compañía que dice ser "propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales" en el Puerto de La Habana, interpuso una acción legal el 27 de agosto pasado contra MSC Cruises y otras dos empresas, Norwegian Cruise y Royal Caribbean, por el uso de esa infraestructura.

En la reclamación se señaló que el 10 de diciembre de 2018 o cerca de esa fecha, MSC Cruises "inició, condujo y promocionó" sus negocios comerciales en Cuba, al embarcar y desembarcar regularmente a sus pasajeros "sin la autorización del demandante o cualquier ciudadano de Estados Unidos que tenga un reclamo sobre la propiedad sujeta".

Sin embargo, la línea de cruceros argumentó en una moción que la demanda debía ser desestimada por cuatro razones, entre ellas que quienes presentaron la reclamación "no incluyeron suficientes acusaciones sobre el presunto tráfico de los acusados en la propiedad".

La moción añadió que el reclamo fracasa como una cuestión de derecho y que el Título III de la Ley Helms-Burton viola la cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

Además, los demandados argumentaron que la "propiedad" no es un asunto de la reclamación, porque el interés del reclamante en la propiedad en cuestión se basa en un arrendamiento que expiró en 2004.

En el documento emitido por Bloom, se indicó que "el reclamo del demandante que involucra una concesión por tiempo limitado no le da derecho a reclamar por actividades que tuvieron lugar años después de que ya no posee interés en la propiedad", y la magistrada desestimó la demanda con perjuicio.

Según el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, eso significa que la corte adoptó una determinación final sobre los méritos del caso y que, por lo tanto, el demandante tiene prohibido presentar otra acción basada en los mismos motivos.

La Helms-Burton, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años.

Su Título III, que la administración de Donald Trump decidió activar el 2 de mayo de 2019, permite a ciudadanos estadounidenses presentar reclamaciones contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959."

Saludos,

Orestes H

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's

Las tropas de ocupación estadounidenses se retiran de Iraq

https://arrezafe.blogspot.com/2020/01/las-tropas-de-ocupacion-estadounidenses.html

silvio dijo...

Me hace bien que recuerden y quieran así a Carlitos. Gracias.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Un mal año para los migrantes cubanos en Estados Unidos

Antílope dijo...

Una palabra

Una palabra no dice nada
Y al mismo tiempo lo esconde todo
Igual que el viento que esconde el agua
Como las flores que esconde el lodo

Una mirada no dice nada
Y al mismo tiempo lo dice todo
Como la lluvia sobre tu cara
O el viejo mapa de algún tesoro

Como la lluvia sobre tu cara
O el viejo mapa de algún tesoro

Una verdad no dice nada
Y al mismo tiempo lo esconde todo
Como una hoguera que no se apaga
Como una piedra que nace polvo

Si un día me faltas no seré nada
Y al mismo tiempo lo seré todo
Porque en tus ojos están mis alas
Y está la orilla donde me ahogo

Porque en tus ojos están mis alas
Y está la orilla donde me ahogo

Carlos Varela

~
Por la palabra siempre ❀

Armando dijo...

Silvio yo tampoco logro ningun citrico. He sembrado 4 posturas de limon y naranja agria y nada. Cuando alcanzan cierto tamaño empiezan a enroscarse las hojas , entristecerse y luego languidesen. He probado con criollos y limas y nada. Ayer arranque una de limon de 4 años y no llegaba ni al metro de altura.
Me prometieron unas posturas de Jaguey. Y quisiera conversar con los cultivadores de alli que tienen experiencia en su cultivo. Si logro contactar te aviso.

Vicente Feliú dijo...

Una despedida especial, y muy lamentable: mi queridísimo Carlos León, Carlitos, trovador de los primeros tiempos hermosos y difíciles, época del Parque de los Cabezones de la Colina Universitaria, de la casa de Pancho Varela, de los carnavales del 70, una de las memorias de todas las canciones de casi todos nosotros aunque olvidó buena parte de las suyas, perpetuador de historias fundamentales para el documental cubano, puntal de la Trop@ Cósmica, amigo de los amigos.
Has de andar ya con Noel y Mariana. Dales mi abrazo y dile que más tarde o más temprano volveremos a cantar Estampa No. 1.

6 de enero de 2020. 9:50 PM

Armando dijo...

R3 se hace dificil hablar de la industria azucarera cubana .ahora parece que se desperto el interes por ella despues de años que pasaron de ser la niña mimada a ser abandonada a su suerte. Tambien a sus cuadros parece haberle afectado la enfermedad de la "tristeza" en la objetividad o el exceso de complacencia. todos los años comienzan la zafra con la misma frase " todo esta listo para hacer una buena zafra y ajustamos el plan para cumplirlo" y ni asi .

Siguen tirando caña de una provincia a otra y otras cosas parecidas.

Veo tanto divorcio con la verdad y la objetividad, para no emplear palabras mas fuertes, que solo jurando ante el altar de la patria "hasta que la muerte nos depare" se puede mantener nuestro matrimonio con el optimismo.perdona que la frase paresca tan dramatica, me salio.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (relacionada con James Bond)

Jacquelinne Garzo dijo...

Silvio, por esas "curiosidades" de la vida, hace unas semanas me llegó un texto digital de un chileno, Ernesto de la Fuente, que asegura haber tenido contacto con seres extraterrestres y entre muchas historias, cuenta que fue curado de cáncer en una isla al sur de Chile a la que llaman Friendship y que tendría sus instalaciones bajo la tierra. Este caso (yo no sabía) fue bastante bullado a mediado de la década de los 80s, incluso la televisión nacional dedicó un programa documental en búsqueda de esta isla, creo que en los 90's. Claro está que no la encontraron.

Sin indagar si la isla existe, existió o es una metáfora del autor, el texto es atrapante de verdad, por lo menos para mí y me animo a escribir esto a raíz del artículo que publicaste al principio "Planeta saturado" porque el autor agrega casi al final una sección donde publica su respuesta a varias preguntas que le hicieron por email a principios del año 2000. Una en particular habla de esto:

Extracto de la pregunta:
"...También quiero mencionarle un hecho curioso que dijo en la conferencia, cuando se refirió a que existe un límite máximo de población para este planeta y que sobrepasado ese límite se origina un proceso de autodestrucción, el número que mencionó, y me gustaría que me lo confirmara, sería 6.660.000.000, de ser así, este número lo compone curiosamente tres 6, es decir, 666 número que siempre en el mundo cristiano está relacionado con el Mal; talvez por ahí pueden relacionar a Friendship con temas satánicos; que opina Ud. o Frienship al respecto??. "


Extracto de la respuesta:

"... El número a que tu te refieres es exactamente ese: 6.660 millones de habitantes.
Francamente no se me había ocurrido que esa podría ser la razón por la cual algunos fanáticos consideren a Friendship como algo satánico. Échale una mirada a Apocalipsis 13-18. que es el pasaje bíblico que origina toda esta controversia. Allí encontrarás: "el que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es numero de hombre. Y su numero es seiscientos sesenta y seis." Esto está traducido del griego antiguo, idioma que usó Juan allá por el año 70 DC para escribir este pasaje de la Biblia. En griego antiguo "numero de hombre" y "numero de hombres" (o numero de habitantes) se escribe exactamente igual. ¿Coincidencia? Yo creo que no. Tal como lo dije en los Artículos 19 y 20, en la Biblia está TODO. Ernesto "

Yo siempre he respetado la biblia, no porque la haya leído, sino que he visto cómo la interpretación que se le pueda dar termina fanatizando, dividiendo y otras cosas espeluznantes en las personas. Nunca quise leerla y cuando lo intenté -no con fines religiosos- no me fue muy bien, digamos.

Si alguien pasa por aquí todavía y quiere que le mande por email el texto en pdf, lo ofrezco como lectura entretenida. Yo, de haber sabido esto antes, le hubiera hecho un par de preguntas a Don Ernesto, aprovechando su buena disposición para responder, pero cuando comencé a leerlo, me enteré que había fallecido sólo hace un par de semanas..
Slds SC.

El Ballestrinque dijo...

El mejor artículo que he visto sobre el tema