lunes, 6 de enero de 2020

El affaire Facundo, antigestión del pensamiento y fisuras en la hegemonía del socialismo cubano

Por Ricardo J. Machado

El poder es un centauro: mitad coerción y mitad legitimidad… 
La conquista del poder cultural es previa a la del poder político 
y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales 
llamados orgánicos, infiltrados en los medios de comunicación, 
expresión y las universidades.  
(A.Gramsci)

Por debajo del nivel

El video que Andy Vázquez (alias Facundo y dos personajes más) circuló por las redes no mostraba el nivel de calidad de otros desempeños del actor. No se destacaba por la originalidad ni su agudeza: en mi opinión estaba destinado a pasar sin pena ni gloria. Es verdad que pudo haberlo utilizado el enemigo pero con efecto Alka-Seltzer

Pero la irreflexiva medida del ICRT lo convierte en un tratamiento con anticancerígenos con consecuencias de mayor duración en el tiempo, y no a favor nuestro. Lo que pudo tener un efecto de horas ahora se potencia en una escala mayor y un recurso de mayor efecto en manos del enemigo. Es verdad que todos los sistemas políticos censuran a su manera. Unos lo saben hacer mejor y otros peor. Pero esta decisión clasifica dentro del grupo de los modus operandi de los gobiernos más primitivos de los países del sur, guardando las distancias.

Evidentemente lo venían siguiendo, esperando que sacase el pie de la base…hasta que lo cogieron. El hecho evidencia que carecemos de un modelo de comunicación con una base conceptual fundamentada. 

Este incidente da la impresión de que la política comunicativa está en manos de aficionados, por muchas incoherencias como ésta. Les falta astucia y perspicacia para la confrontación ideológica: lo que pudo ser una simple escaramuza que debió terminar con un dialogo amistoso “a lo cortico con Andy” ahora se convierte en un combate en el que llevamos la de perder. 

Existen no pocos Facundos, es cierto, pero por mi experiencia de años recorriendo el país me consta que son muchos más los que son diferentes y para bien. Si el país estuviera repleto de Facundos hace tiempo que el socialismo cubano hubiera reventado. Me imagino como deben sentirse los buenos cuando ven semanalmente como se denigra la imagen del directivo cubano representado en un hipócrita farsante (ojo solo el de nivel de base). 

Yo dejaría el programa como está pero siempre y cuando la TV y los medios diseñaran mecanismos inteligentes para equilibrar los mensajes de ese programa que algunas veces no son acertados. La gente se ríe y libera serotonina: la substancia que da la felicidad por momentos que es la única forma en que existe la felicidad. Pregunten a los siquiatras y vuelvan a leer el profundo ensayo del pensador francés Bergson que tituló La risa. 

Por otra parte estos espacios de libertad para la crítica –al igual que el existente en las redes sociales– contrarrestan el imaginario que trata de imponer el enemigo de Cuba como una sociedad cerrada que sufre hipoxia de reflexión.

Tenemos una cantidad importante de dirigentes con actitudes que merecen respeto pero apenas aparecen por TV. Por cada minuto dedicado a un científico destacado, o a un joven con logros profesionales importantes o a empresarios con resultados –no son muchos pero los tenemos (algunos no los tienen, pero no porque sean unos bandidos)–, la TV dedica cientos o miles de minutos a las que considera sus figuras icónicas: artistas, deportistas y cocineros, dicho sea con el mayor respeto. No hay equilibrio ni mesura porque falta gestión del pensamiento en una buena parte de la TV.

La TV cubana: ¿la peor de todas?

No es cierto. Herbert Marcuse, un profundo pensador marxista sobre el impacto de los medios en el imaginario de las masas, afirmó en uno de sus libros que si alguien visitaba un país y quería saber cómo andaba social y políticamente tenía que dedicar varias horas a ver televisión. Los libros de Marcuse debían estar en las mesas de noche de los directivos de la TV y todos los días darles un vistazo. Pero parece que estudian poco. 

Como muchos ciudadanos yo pensaba que la TV cubana no era buena. Pero tuve la oportunidad de poner en práctica el consejo de Marcuse y comprobé que era una las mejores, o si se quiere de las menos malas.

No se trata de que no tenga manchas pero aseguro que comparándola con la de muchos países la nuestra sale ganando. La TV a escala global se ha convertido para la mayoría de los países en un instrumento poderoso para ocultar la verdad y estupidizar de forma masiva a grandes sectores de la población. Por algo le dicen la “caja tonta”. El capitalismo crudo y duro que predomina en la mayoría de los países es ya un barco al que le está entrando agua por todas partes. Necesita mucha gente bruta para que sea más fácil engañarlos. 

Lo cierto es que han desarrollado habilidades excepcionales en cuanto a darle una base científica a la mentira. Su instrumento favorito es la TV y la tienen infestada de propaganda comercial que interrumpe videos y filmes en sus momentos claves produciendo un dañino efecto en la mente del televidente semejante al “coitus interruptus”. En el caso nuestro, la propaganda comercial es sustituida por mensajes políticos, a veces excesivos y de poca creatividad.

Por otra parte, los cubanos no nos damos cuenta de que estamos viendo las mejores series del mundo que cuestan una millonada. Pero muchos no lo valoran. Es cierto que ahí está el “síndrome del paquete semanal” que es una suerte de mesa buffet donde junto a productos excelentes muestra golosinas envenenadas. No podemos subestimar la influencia del paquete sobre los hábitos de consumo audiovisual del pueblo cubano. 

Por otra parte nadie puede negar que la Tv estatal promueve a figuras jóvenes de talento tanto comentaristas –Lázaro Manuel Alonso- y actores de ambos sexos. También está De la Gran Escena, la mayoría de los programas de Taladrid, el noticiero cultural y una buena telenovela hecha en casa como la que están poniendo ahora. Lamentablemente esto no es frecuente. Hay otros programas que sin ser destacados hacen el peso para subirse al ring de la pequeña pantalla. No toda es un desastre como aseveran algunos. 

Hegemonía, Gramsci y el deterioro selectivo de imagen

En realidad no veo con frecuencia Vivir del cuento. No pocas veces es reiterativo pero sé que hay una mayoría que los disfruta (alguna vez escuché que la teleaudiencia alcanza más de dos millones.) Pero nunca defendería una medida como esa. Tales concepciones basadas en la intolerancia y la incapacidad para el dialogo, no permiten construir sostenibilidad ni la hegemonía que necesita nuestro socialismo. 

Se pierde el equilibrio entre legitimidad y coerción. La balanza se inclina más hacia ésta. Como muestran algunas experiencias recientes (separación de la docencia a profesores de ideología socialista –caso René Fidel y Julio Fernández Bulté–, directivos ministeriales que exigen a los docentes sometimiento ciego a cualquier posible error del gobierno, castigo sobre un periodista por un simple comentario con el que casi todo el mundo coincide) se confunde sistema político con actividad gubernamental, lo que significa que carecen de formación en teoría marxista cuyas ideas claves son la contradicción y el cambio.

Esta débil concepción teórica tiende a romper la balanza a favor de la intolerancia injustificada. Debilita la sostenibilidad ideológica y hegemónica de nuestro sistema. Deben recibir algún cursito de actualización filosófica y profundizar en Gramsci que probablemente muchos no conocen. 

Por otra parte esa tendencia de programas de TV orientada a deteriorar la imagen de los directivos tiene otros antecedentes como Deja que yo te cuente, con ese personaje con síntomas de retraso mental que fue Lindoro Incapaz. Desde mi experiencia de décadas trabajando en la formación de directivos confirmo que un sector importante de la juventud rechaza asumir cargos de dirección y esto es grave para la calidad y continuidad de nuestro sistema de administración. Y algunos organismos tienen incompleta la plantilla de dirigentes hasta un 20%.

Muchos jóvenes, casi desde niños han visto estos programas que en alguna medida contribuyen a generar prejuicios hacia las funciones directivas. No digo que es la única causa. Los que tomaron esa medida contra Andy se alinean a la tradición de métodos verticales de “dirección” de ordeno y mando, ajenos a un enfoque más profesional. Fueron métodos que llevaron al precipicio al socialismo soviético. 

Probablemente, sin saberlo asumen el principio de Maquiavelo que el príncipe debe ser más temido que amado. Ideológicamente medidas como esta tienden a meter miedo porque dejan sin trabajo a las personas, colocan un estigma sobre ellas o los reubican en otras tareas empujándolos a la frustración. 

No es preciso señalar que cualquier subsistema –sea el de la TV u otro– cuyos dirigentes fundamenten su gestión sobre el que llaman “el sentimiento negro” no podrá lograr bienestar sicológico, consenso y confianza entre los subordinados. Estos componentes actúan como lubricantes que facilitan las relaciones entre las personas y si en ellas faltan estos nutrientes inevitablemente habrá pérdida de credibilidad y gobernabilidad en el sistema. 

En el caso de un medio tan importante como la TV puede hacernos mucho daño tanto adentro como afuera porque expande a nivel de país percepciones negativas, y en mi opinión también añade obstáculos a la gestión del presidente: amplía la superficie de agresión para los medios del enemigo y disminuye los niveles de confianza en algunos sectores de la población hacia la alta dirección 

Todo el mundo sabe que no pudo hacerse sin el apoyo de funcionarios de mayor nivel y es injusto echarle toda la responsabilidad al ICRT. Este caso daña la imagen del país y nos aleja de la consigna del presidente que todos conocemos. 

Ojalá el partido encuentre una solución inteligente ante este lamentable hecho y no guarde silencio. Eso esperamos muchos revolucionarios de compromiso profundo con el socialismo cubano. 

Dado el punto a que ha llegado el asunto, hace falta coraje.

167 comentarios:

silvio dijo...

Victoriano, viejo socio que me conoce, me escribe:

Silviano:
Sé que no vas a publicar más en SC sobre el tema facundiano que ha sido mucho, pero te envío este texto de Machado por si no lo has visto...
Abra-son
Victoriano


Y el resultado es este homenaje al agente 007, por aquello de que “Nunca digas nunca jamás…”

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Un personaje de televisión, una comedia, la televisión misma, no puede acomodarse a toda la gama de caracteres y arquetipos que una sociedad compleja tiene. Que una comedia muestre un "Facundo" no quiere decir que todos los dirigentes sean tales, o que se esté queriendo decir que sean tales. Francamente me atrevo a pensar que hay cierta patología psicosocial en pretender tal generalización. Desde La Poética de Aristóteles sabemos que un personaje se convierte en arquetipo, cuando un grupo mayoritario establece una convención que lo reconoce como tal, y perdura en el tiempo. Es por eso que algunos imaginamos al Che con la adarga de El Quijote, o al visualizarme a Trump imagino el bigote hitleriano y no la expresión de Charlot cuando le arrebataron al Chicuelo. No veo un Facundo o un Lindoro en un Lázaro Expósito, por ejemplo. Nunca lo vi en Abel Prieto cuando era Ministro de Cultura, ni en Josefa Bracero cuando dirigía la radio cubana.
¿Dónde está entonces la "facundización" de nuestra dirigencia? ¿En las intenciones comunicativas de los guionistas del programa y del actor? ¿O está en la mentalidad de los censores y excluyentes que lo generalizan a partir de su propia interpretación prejuiciada?
Una vez puse en mi revista cultural The fool on the hill, de los Beatles. El director de la emisora me llamó a su oficina para preguntarme qué era eso de una canción con título El Tonto de la Colina, que cuál era mi intención. Y yo le repliqué: el problema aquí no es mi intención, es su interpretación. ¿Cuál es su interpretación? "Chico, vamos a hablar claro tú y yo, ésta oficina está en una segunda planta, en una colina se puede decir, y ya tú me insinuaste el otro dia que yo no sé nada de radio porque vengo del partido sin haber trabajado nunca en los medios". Me dice con una especie de rabieta. ¿Cómo podía yo imaginar que mi jefe iba a relacionar una canción de los Beatles con mi opinión profesional sobre él, a tres meses de habersela dado?
¿Cómo puede un actor controlar las múltiples apropiaciones semánticas que millones de individuos harán de su personaje? Se pierde de vista además que, tanto Facundo como Lindoro, son personajes satíricos, expuestos en tonos farsescos, con rasgos exagerados. Como lo era Melesio Capote para los campesinos, y no recuerdo a ningun campesino humilde pidiendole a Luberta que desapareciera el personaje. Porque el humor es eso: exageración, hiperbolización, caricaturización, énfasis en determinados rasgos en detrimento de otros rasgos.Lo que no debería admitirse en el humor es la grosería, la vulgaridad gratuita, la homofobia, el racismo, la estigmatización de la mujer, y se admite en muchas, muchísimas, instituciones estatales todos los dias por cuadros y dirigentes que no son precisamente facundos ni lindoros, sin que les cause mucha molestia. Y a esos, no parece que los pongan a descansar, ni les rescindan el contrato.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coincido con el autor del post: nuestra TV no es tan mala como otras que hay por el ancho y ajeno. Lo malo está en algunos usos que le dan sus dueños y a esa actitud-disposición de VENCER (o más bien creer que vencen) SIN CONVENCER, que lamentablemente no se limita a ese medio.
La falta de “…astucia y perspicacia para la confrontación ideológica” que se menciona viene dada fatalmente por el no reconocimiento o el desdén hacia el interlocutor potencial o efectivo, producidos por el hábito de impunidad, que es adictivo. Vaya, que no reconocen la necesidad de la confrontación que, además, resultaría peligrosa para mantenerse en el cargo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...

La investidura más ajustada de la historia, frente a la «coalición del apocalipsis»
El PSOE y las fuerzas de Unidas Podemos buscan exhibir unidad frente a la estrategia alarmista de PP, Vox y Ciudadanos, cuya desesperación desata un vodevil en las Cortes. El independentismo, más fundamental que nunca por lo exiguo de la mayoría.

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200107/el-psoe-llevara-a-los-tribunales-las-amenazas-a-sus-diputados-para-no-apoyar-a-sanchez#.XhRoDaTeVHE.whatsapp

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Profe Machadooo!!!!
Durisimo por el center field!!!
Abrazo

Anónimo dijo...

Soy Mayra. La opinión de Limia y este análisis desde la teoría de la comunicación y el compromiso son de lo mejor que sobre este asunto he leído. Se le ha dado al Tema Facundo más de lo que lleva porque se atendió mal desde el principio y lo que se ha intentado hacer por el camino (entrevista al director de Cubavisión) ha sido peor. Hace falta estudiar, estudiar mucho para convencer antes que vencer y quizás algunos no tienen tiempo para el estudio, eso impedirá hacer asociaciones como la de El tonto d ela colina. Esperemos que se imponga la cordura. Gracias Silvio.

tony antigua dijo...


Comparada con los canales gratuitos al aire (free to air) en el mundo (también hay canales de pago con los que la comparación no es igual: temáticos, cinematográficos, deportivos, de documentales, sin cortes de publicidad), nuestra televisión es menos tonta, pero muchas veces más aburrida, llena de consignas que a veces son peores que la publicidad, con una programación de calidad desigual de buenos programas y grandes chapucerías, censura a veces evidente (acaban de eliminar todas las escenas sexuales de la película de Elton John) e informal con los horarios y los contenidos anunciados, con informativos que no reflejan adecuadamente la realidad. Últimamente se comienza a ver incluso la copia de ciertas tonterías con ciertos concursos de los que caracterizan a otras televisoras foráneas y se prefiere cargar la mano en reguetón antes que filmar (y dejar para la historia) un concierto sinfónico memorable.
Realmente considero que hay muuuuuuchos factores que inciden más en la negativa de jóvenes y no tan jóvenes a ocupar cargos de dirección como para que un personaje cómico como el de Lindoro, por demás bastante caricaturesco y hace años desaparecido, sea tan decisivo.
Por cierto, hablanfo de tv, en la transmisión de los juegos de pelota, han puesto a los peloteros a opinar sobre el problema de la Serie del Caribe evidentemente faltos de información y repitiendo discursos al uso. Ya el Comisionado del Caribe contestó, con mucha ética y como era de esperarse porque no iba a cargar con la responsabilidad. Habra que agradecerle que aún después de un ataque personal tan fuerte, manifieste todavía su esperanza de que Cuba se reincorpore el año que viene.
Esperemos que esta vez publiquen la réplica ya que lanzaron el guante.

Omar Fontes dijo...

Tweet de la periodista Leticia Martínez:
"Para fortuna nuestra, para nuestra tranquilidad, los imbéciles de Clandestinos están presos y confesos. Ya reconocieron sus ultrajes al Apóstol y cuentan que están hablando hasta por los codos. Pobres, han durado lo que un merengue a la puerta de un colegio. #ConMartiNoTeMetas" https://t.co/RmyHmu3cd5

Pablo Poletto dijo...

Buen día Silvio y SC. Mi intromisión es para recordar a Carlitos, queridísimo amigo, de esos a los que se los ve poco pero se los quiere mucho! En mi recuerdo quedan sus abrazos en cada reencuentro, su recurrente muestra de cariño, sus canciones, sus historias! Un gran hombre a pasado a la historia, esa historia que siempre merece ser contada! Pensar que faltaba tan poco para volver a abrazarnos! Vaya mi abrazo a la eternidad, dónde quiera que esté ahora, descansando! Un abrazo!

tony antigua dijo...

Escribi lo anterior sin leer el comentario de Giordan, que me reafirma en lo dicho.
¿Que puede desestimular más a un joven a ocupar cargos de direccion: una caricatura como Lindoro, o un Lindoro real?. Es tremendo pensar que un dirigente de los medios piense así. ¿En manos de quien estamos?. No vamos ni siquiera a pedir que entienda correctamente el significado de la canción, pues en ella Mc Cartney se refiere a un apatente tonto que no lo es tanto según los ojos con que se mire, no a un tonto de verdad que parece menos estupido por ocupar un cargo, pero al menos debería pedirse que tenga cierta capacidad para no decir estupideces.
Por cierto recomiendo el artículo de Giordan en LJC sobre el tema, no lo había hecho antes respetando la decision de darlo por cerrado.

arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde y Pedro Santander Molina: Cinco preguntas sobre la operación del golpismo boliviano en Twitter

Vicente Feliú dijo...

Machado y Giordan, OVACIÓN

silvio dijo...

Ojalá los encargados de impartir justicia sepan profundizar, como corresponde a una autoridad verdadera, y las medidas que se tomen con los imberbes "Clandestinos" sean constructivas y educativas, y no lo contrario.

Vicente Ortiz dijo...

Otra metedura de pata nuestra, que algún vivo intenta achacársela al enemigo. Que se sepa. La Federación Cubana de Béisbol no tramitó las visas para la Serie del Caribe.

Omar Fontes dijo...

"Pedro Sánchez logra la investidura y formará el primer Gobierno de coalición de la democracia.
El líder socialista obtiene la mayoría simple en la segunda votación."
https://elpais.com/politica/2020/01/07/actualidad/1578382922_404144.html?ssm=FB_CM

silvio dijo...

Voy a decir lo que no me parecía necesario, porque supuse que quedaba claro en el primer comentario a esta entrada, pero Tony Antigua metió la cuñita y aquí voy: No di por cerrado lo de Facundo (no tengo ni pretendo esa facultad), sólo dije que no publicaba nada más aquí. Lo dije porque todo el mundo decía más o menos lo mismo y tanta reiteración aburre, resta sustancia en vez de sumar. Pero apareció Machado y dijo cosas que no se habían dicho, además con un enfoque positivo. Y ante eso... chapó.

silvio dijo...

Muy buena noticia el gobierno de coalición de España, victoria democrática. Felicidades a los peninsulares.

Omar Fontes dijo...

"Herbert Marcuse, un profundo pensador marxista sobre el impacto de los medios en el imaginario de las masas, afirmó en uno de sus libros que si alguien visitaba un país y quería saber cómo andaba social y políticamente tenía que dedicar varias horas a ver televisión." Solo con ver la TV, está claro la ausencia de debate político en nuestra sociedad, y otras lamentables ausencias.

frank Dubrocq dijo...

Me preocupa a mi juicio el uso indiscriminado que a veces se da al termino "El enemigo" se corre el riesgo de que se pierda de vista al verdadero.

silvio dijo...


México:
Gobernación: 61 mil 637, cifra total de desaparecidos

Omar Fontes dijo...

Otra más para Higinio Vélez??: Comisionado de la Serie del Caribe culpa a "la negligencia de un directivo cubano" por la no asistencia de Cuba a la próxima edición del evento.
https://swingcompleto.com/comisionado-serie-caribe-culpa-ejecutivo-cubano/

tony antigua dijo...

Silvio, valida tu aclaración, pero "cuñita" es un término que infiere una mala intención, por lo que tengo yo también derecho a aclarar que ese no es mi caso. No necesito del tiro parabólico para expresar lo que pienso. Simplemente acate la disciplina del foro, que además entiendo necesaria para su salud y es uno de los motivos por lo que lo visito. Si entendiera otra cosa te lo hubiera dicho directamente.

silvio dijo...

Tony, no usé cuñita peyorativamente. aunque sin duda tu intención pudo ser jodedora, sobre todo después de la explicación a la entrada. Yo tampoco me quedo callao.

tony antigua dijo...

Pudo ser. No fue. Reconozco que primero leí la entrada y comente sin leer los otros comentarios. Puedo ser muy mordaz, pero este no fue el caso aunque te lo pareciera.

Silvine dijo...

Querido Silvio y SC toda:

En este momento, Guaidó ha ingresado a la Asamblea Nacional de Venezuela.

El acto es de una prepotencia ridícula y el personaje, una caricatura de sí mismo.
Pero en estos momentos, me parece, se juega la continuidad de un socialismo que le pelea como puede a sus propios límites y a un asedio desde afuera y por el Norte.

Supongo que muchxs de ustedes pueden seguirlo por Telesur.

¿Si Maduro fuera un dictador como lo ha sido Pinochet, o un neoliberal represro como el presidente de cualquier país con ese tipo de Gobierno, ¿estaría gritando que Venezuela es una dictadura?

La tensión es máxima.

Quiero que los ángeles existan.

Disculpen la interrupción. Puedo escribir en mi blog, en FB, en Twitter. Aquí siento que sienten a la par y así podemos ir juntos y dinamitar a soledad.

¿Diálogo como pide Camus? Ojalá, pero ¿cómo con tanto energúmeno a la derecha?

Guaidó presidente encargado... si serán.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Desde ayer me enteré del fallecimiento de Carlos León, cubano trovador, cineasta y que gracias a la Tropa Cósmica tuve el placer de conocer en Bolivia, era divertido, dicharachero, buen conversador y profundamente amoroso con la Revolución.

Sabía de su estado de salud pero no de su gravedad, se fue en el día de Reyes como otras personas amadas en este día.

Va mi abrazo cálido y fraterno a su familia y sus amigos.
Descanse en paz, Carlitos León.


Los quiere siempre.


Guadalupe

Bárbara Vasallo dijo...

Cierto que tanto de lo mismo aburre. El mundo a punto de una guerra que no se sabe cómo se desencadenará y nosotros llevamos una pila de días hablando de lo mismo...

La noticia de la partida de Carlitos León caló hondo, lo conocí y conversé con él varias veces. Llegue a la familia las condolencias

Prometo este año comentar más, porque llegar a la casa azul es desde sus inicios una visita de todos los días

Abrazos a Silvio y a tod@s

tony antigua dijo...

Bueno ahora que ya se puede hablar de Facundo...je je je, disculpa el chiste pesao Silvio, no lo pude evitar. Reitero que aquel comentario no tenía intención punzante hacia ti, aunque reconozco que no fuera oportuno después de la explicación que no leí.
No, de lo que quiero hablar es de pelota....y de disciplina social.
Acabo de conversar un rato con un socio de los años muy pero muy vinculado profesionalmente al beisbol y me ha confirmado algunas cosas que se dicen en las redes.
Señores en este país no se aprende. Después de lo del Mercado Único, el problema estuvo a punto de repetirse el viernes en el Latino. Vendieron las entradas desde las 10 a.m. y abrieron las puertas a las 4 p.m. Las cerraron a las 7 p.m. con el estadio lleno y miles de personas fuera con su entrada en la mano. Todavía no se sabe si entraron miles sin entrada o vendieron miles de entradas de más. Resultado: serios problemas de "disciplina social" tumultos, empujones, puertas rotas y la policía, que por suerte había montado un operativo siendo la única que previó algo aquí, tuvo hasta que rociar gas pimienta a los revoltosos, esta vez de alguna manera estafados, con su entrada en la mano.
Un problema del 99% de las instalaciones en Cuba es que no tienen asientos, con lo cual violan las normas internacionales para estos eventos que exigen sillas individuales no tanto por comodidad del público, que tambien, pero fundamentalmente para poder contabilizar y controlar la cantidad de personas que entra. El Latinoamericano como casi todos los estadios de Cuba, es una instalación poco racional, que requiere gastos de mantenimiento enormes para que su capacidad se use como promedio a menos del 50% , el lleno del viernes ha ocurrido solamente tres o cuatro decenas de veces en los últimos 50 años y no están preparados para estas concurrencias.
Si en los juegos de pelota la policía no tuviera la previsión habitual por la rivalidad existente, Facundo habría tenido tema otra vez.
Sobre el tema de la Serie del Caribe, compañeros desde hace meses esta historia está rodando. Es penoso ver a los peloteros hablar como papagayos en la tv, para tapar la responsabilidad de otros.
Yo soy de los que creo que sacar a Velez no resuelve nada, el es un ejecutor. Su vice es un hijo de papá al que será difícil remover de ahí. Hace falta un cambio de política. Ya la gente anda diciendo que lo que no querían es ir a Puerto Rico por el asunto de las deserciones. Yo no lo sé, pero esto cada vez parece más un caso de bloqueo interno.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Frank (9.11), con Silvio (8.30) y muy especialmente con Silvio otra vez (9.04) en el caso de España,país entrañable por el que siento un profundo afecto.

JuanGui dijo...

"nos queda su canción " ... y mil cosas mas
Carlitos, mi Puro.

https://www.youtube.com/watch?v=eqqguZBVT04

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada y el comentario de Giordan,tambien el de Tony.
El corazon de todo este problema y el de otros es que aqui hay una serie de individuos que en cuanto ´´agarran´´ un carguito se creen que son intocables y no admiten criticas de ningun tipo.Es el resultado de muchos años de no discutir de tener temor que al plantear un criterio o un problema te digan que eso beneficia al ´´enemigo´´.Hay que estar dispuesto a todo,no temer,nada puede ser peor que lo que paso´.
El otro asunto es que existen otros especimenes que solo estan velando para ver lo que dices y si lo que planteas el considera que perjudica a su jefe o a otros por el estilo,enseguida toma medidas punitivas;es el caso del periodista deportivo.Yo no creo en eso de que ´´las criticas hay que hacerlas en el lugar y en el momento adecuado´´;al burro hay que darle los palos donde se cae;que no me hagan cuentecitos de camino para salvar el cargo.R3.

natty dijo...

POR FIN!!!!!!
VENGA LA ESPERANZA!!!!

Gracias Silvio!!!
😃😃💃😃😃

Benito de la Fuente Escalona dijo...

También leí la declaración –bastante razonable- del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe achacando a directivos cubanos la responsabilidad de la no participación de Cuba en esta Serie del Caribe. ("En el mes de septiembre me dieron una cita en el consulado de Estados Unidos en República Dominicana y ahí empezamos a hacer las gestiones para, no solamente en el caso de Cuba, sino también de Venezuela, los jugadores venezolanos que no tuvieran visas”, apuntó Puello Herrera. El consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dio todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana. Eso fue en septiembre”)
No sé si es cierto y quisiera que no lo fuera, sobre todo porque hasta Diaz-Canel se pronunció al respecto, echándole la culpa al habitual totí, y sería tremenda pifia presidencial si la no-participación hubiera sido por negligencia de los directivos cubanos.

silvio dijo...

René, tienes razón en cuanto a los carguitos, aunque también este es un país de “telefonazos”. Eventos que quitan, ponen, enderezan o tuercen, según la circunstancia y el tono. Es una lacra de la verticalidad y de una legalidad demasiadas veces insuficiente.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre la entrada, una cita del dramaturgo austríaco Johann Nestroy: “La Censura es la menor de dos hermanas despreciables: la otra se llama Inquisición.”

Habría que agregar que esas hermanas usualmente no andan muy alejadas una de la otra como sucedió en el caso que nos ocupa.

Sigo pensando que estos problemas tienen su origen en la deficiente cultura humanista de las personas que ostentan cargos de dirección, sobre todo en puestos de carácter ideológico o relacionados con cualquier manifestación artística. El fantasma del estalinismo continúa rondando las Direcciones de Cuadros de las diferentes entidades.

Sobre la profanación de las efigies martianas, estos hechos revelan un desconocimiento tal de nuestra nacionalidad que tal parece algo instigado desde el extranjero por personas con absoluto desprecio por la historia de nuestro país. Parece la infame multiplicación de aquella afrenta con tintes racistas y supremacistas, protagonizada por marines yanquis borrachos en marzo de 1949.

Vuelve a comentarse que están "capturados y hablando hasta por los codos", pero lo mismo se dijo de los vándalos de Cuatro Caminos y hasta la fecha no se ha revelado (al menos que yo conozca) los resultados de aquellas investigaciones.

juaninmajara dijo...

Gracias Silvio, l@s peninsulares tenemos un gobierno izquierdoso y esperanzador (ufff decir esto estando el PSOE por medio me parece ingenuo por mi parte pero venga, vamos!!)
A pesar de los poderes económicos, a pesar de l@s fascistas, a pesar de buena parte del PSOE,a pesar de la monarquía...tenemos un gobierno esperanzador: esperemos que nos dure porque fácil no se lo van a poner.
Gracias de nuevo!!

silvio dijo...

Envío de Giraldo Alayón:

Post y foto de un Cartacuba entre los links más populares de 2019, del sitio Wild View's

Carmina dijo...

Yo también estoy contenta, gracias por tu felicitación, Silvio.

Contenta y con un Ojalá muy grande, y un veremos.

Anónimo dijo...

Si,es cierto que estamos al borde de una guerra que nadie sabe cuando comenzara´ ni como terminara´.Pienso que como eso no depende de mi,no puedo hacer nada para impedirla;es como si viniera un terremoto o un ciclon.Lo que sucede es que muchos estan cansandose de esos ´´telefonazos´´ que dice Silvio y de otras jodederas mas que te amargan la vida,si, esta vida que depende de un hilo.Todo es complicado y dificil.Pongo un ejemplo como siempre hago: un amigo quiere pasarle la propiedad de su viejo Lada 1500 a su hijo,el ya esta viejo y quiere dejarselo.Me mostro´ la propiedad del vehiculo;un documento de una empresa que se llamaba Euromotor,asi como los que dan fe de lo que pago´ por el carro.Tiene la tarjeta de circulacion del vehiculo a su nombre,etc.Pues a pesar de todo esto el tiene que ir a la policia de transito,hacer poderosa cola a veces desde la madrugada, con no se cuantos sellos y papeles para sacar un permiso y ademas debe buscar los servicios de un Notario(candela es esto,$$$$$$$).Esta´ preocupado porque sufre de una enfermedad y si fallece sin realizar el traspaso, su hijo pasaria las ´´Mil y una Noches´´ para quedarse con el vehiculo.Diganme si esto no es una manera de joderle la vida a la gente y posiblemente favorecer la corrupcion.La guerra me importa pero la mas mala es la que tenemos todos los dias.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué hermosa la foto del ave cubana conocida como cartacuba!

Sería la ilustración perfecta para un poema-canción infantil que comparto para los más pequeños de las familias segundaciteras:

LA CARTACUBA

Allá en la mata de mango
hay un ave pequeñita
que al vestir tantos colores
nunca pasa inadvertida.

Lleva un sobretodo verde,
la gargantilla en carmín
y los flancos son rosados
como piel de querubín.

Ambos lados de su cuello
se adornan de azul coral.
Cual girasol amarillo
va rematado el gabán.

Los ojos, de azul profundo.
Pechera perlada en gris.
Cuando mueve la cabeza
a todo dice que sí.

Le llaman la cartacuba
y muy pronto partirá
pues nuestra amiga prefiere
vivir más cerca del mar.

¡Adiós, niña! ¡Serás siempre
bienvenida en nuestro hogar!

En Tumblr
En Youtube

Armando dijo...

NO HACE FALTA CONTRASEÑA (novela de Yulian semionov , el mismo autor de 17 Instante de una primavera)

Año 1920. Republica del lejano oriente (Siberia Oriental).Parachoque de la Rusia Sovietica frente al militarismo Japones.

Conversación entre Potishev, comisario del frente oriental y el comandante de brigada Gromov, un viejo comunista: Paginas 35 a la 37. En la edición que tengo.

•No comprendo nada Pavel, llevo dos días leyendo su discurso con un lápiz en la mano. ¿y que resulta? He trabajado en la clandestinidad, he luchado contra Kolchak ¿y ahora? ¡permitimos la propiedad privada y el capitalismo ¿y quién habla de ello? ¡es el mismo Lenin, Pavel.
•Potishev escucha distraídamente
•¿entonces, todos estos veinte años de lucha han sido en vano? ¿Acaso le decimos adiós a la revolución? ¡mejor me paso otros diez años con la panza vacía que soportar a los burgueses.
•Potishev. Tu y yo no contamos, ¿y el obrero que abandono el torno? ¿y el mujik que se fue de la tierra? Lo hicieron para una vida mejor.
•¡Pero obtuvieron la libertad ¡
•Potishev. La libertad hambrienta no vale un comino. Y tampoco es libertad, si es con hambre, es la esclavitud virada al revés.
•Hasta la palabra es barrigona NEP. Ahora en cada individuo despertara un propietario. Pervertirán al pueblo.
•Potishev. ¿Y tú para que existes? ¿para llevar el carnet del partido en el bolsillo? Trata que el trabajador en tu fábrica viva mejor que en la fábrica del burgués. Se capaz. Aprendiste a guerrear, aprende ahora a comerciar. Sino aprendemos nos aplastaran eso fue lo que dijo Lenin. Valiente heroicidad llevar la gente al ataque. ¿no te enorgullezcas, estabas obligado. párate ahora tras el mostrador ¿no te conviene comerciar? ¿no es comunismo hacer eso? Y entonces ¿que era el feudalismo? El feudal solo gustaba de guerras y torneos y los comerciantes y constructores para el no eran personas. Cuidado Gromov, te convertirás en un feudal... Tenlo en cuenta: a veces un ortodoxo puede ser peor que un enemigo.
•No puedo comprenderlo.
•Potishev. Si no lo entiendes, entrega el carnet del partido, así será más honesto.

esperanza dijo...

No sé “cubatel” de qué ideología es

Pero anoche al entrar en Google me saltó esta noticia

ACTUALIDAD

Facundo llega a Segunda cita y sigue la polémica

por Claudia Goya

El caso Facundo sigue generando polémica en las redes sociales. Silvio Rodríguez en su blog compartió criterios de intelectuales cubanos
Portada » Actualidad » Facundo llega a Segunda cita y sigue la polémica
Las opiniones siguen generando más y más polémica en el caso de Facundo Correcto. Hasta Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita llegaron criterios de intelectuales cubanos, entre ellos Esteban Morales.

(más)

https://www.cubatel.com/blog/actualidad/facundo-llega-a-segunda-cita-y-sigue-la-polemica/

Besos

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, gracias por publicar la excelente reflexión de Machado que introduce muy bien el tema en una preocupación que al menos yo comparto: los efectos que tiene sobre la conciencia y la cultura política el que se comentan errores como este de Facundo y el programa Vivir del Cuento. También coincido contigo que el tema puede aburrir y que puede ser excesivo el tiempo que le dedicamos. Creo, además, que ya el daño está hecho y será muy difícil repararlo. No obstante hoy salió un excelente artículo de Paquita Armas en Cubadebate que me parece que todos deberíamos leer porque sí tiene elementos nuevos. Lamentablemente, algunos que la propia dirección del canal debió revelar y que Paquita obtuvo haciendo buen periodismo. Lo otro que tiene este artículo es que entrevistó a los interesados. Finalmente, Paquita le da un valor añadido, su experticia como decana de nuestra crítica televisiva. Por si lo quieres poner, te paso el título y el vínculo:

Facundo, “Vivir del cuento”, la censura, Silva y sigue la polémica

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/01/07/facundo-vivir-del-cuento-la-censura-silva-y-sigue-la-polemica/#.XhTn5i3mE8Y

Daniel dijo...

Como disfruto leer SC !!!! Lo mejor que tiene es que los comentarios, de x o y siempre dicen de una forma u otra lo que pienso...
Gracias Silvio

Omar Fontes dijo...

Las lágrimas de Pablo Iglesias e Irene Montero tras la votación de investidura.
https://elpais.com/politica/2020/01/07/actualidad/1578397050_313395.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM#Echobox=1578410953

Silvine dijo...

Alegría pero sin perder el alerta ante el avance de una derecha feroz. Alegría porque en la otra ala, se vuela mejor. Abstención del independentismo da vía libre a una coalición que habrá que reforzar.
Buena estrella para España que ilumina también otras realidades.

Bien lo dijo Lebis. Hubiera preferido voto a favor, pero comprendo el voto que abre puertas sin perder autonomía de pensamiento. ¡Dos votos de diferencia, precisamente, para que haya coalición!

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200107/pedro-sanchez-a-las-derechas-esto-se-llama-democracia-acepten-que-han-perdido

Ojalá lo acepten. Hay una España que muere ni bosteza.

Dejo un interesante artículo para analizar de El País sobre las coaliciones en Europa. Creo que nuestro gobierno es de coalición también.
Nuestro gobierno podría llamarse de "coalición". ¿Una opción ante ese avance retrógrado?

El País:
Europa, un continente de coaliciones más allá de España

Silvine dijo...

Querido Silvio, como dice Adriana, por mencionar como si nada cosas que me vienen a la mente (juro y recontrajuro sobre todos los libros sagrados religiosos que no busco hacerlo, me "sale así", y podría escribir "fluyen los vocablos" o algo parecido... así que al contrario, trato de decirlo de otra manera). Bueno, parodiando a Machado, quise decir " Hay una España que NO muere ni bosteza".

Eso. Y lo demás también. Y trataré de desembarrocarme (o sea, sacarme lo barroco).

Disculpas por este comentario autorreferencial, sepan que abrazo el mundo, que quiero quererlo y comprenderlo. Una vez mencionaste aquí a Erich Fromm. Creo que había un temita con él entre la ortodoxia. Cuando leí "El miedo a la libertad" en la adolescencia, recuerdo que saber algunas cosas gracias a su reflexión me daba una especie de calma. Las respuestas, aunque provisorias, tranquilizan. Y desatan otras, claro. Espero esto se entienda. Y ya que trajiste a Camus, qué bueno darles espacios a otros y otras que algunxs académicos acusan de muy pasados de moda". Y no, para nada... Lo vemos. Diálogo y coalición. Punto para Albert.

Por cierto, ¿vieron la película basada en un cuento suyo Lejos de los hombres? Es de excelencia. Tal vez en alguna entrada se habló de ella. Dejo una reseña. Y pregunten cómo hacer para verla. Desde aquí haré lo posible, de veras. Y lo propongo como alternativa. Eso recuerdo hacía Lien, pero seguramente sigue el intercambio por "colectoras", esas vías de comunicación paralelas a tu cosmopista, Silvio. Y está muy bien. La perdida en el camino c'est moi!

El país
Crítica: "Lejos de los hombres". UNA VICTORIA MORAL

Un beso y abrazos repartidos.

frank Dubrocq dijo...

Pues me parece que el articulo de Cubadebate "logro" precisamente lo contrario de lo que expresa como "intencion" basta con lleer los mas de 200 y tantos comentarios...El termino de Denigrar el.pais???me parecio fuerte...bueno que se preparen los que hablan de pwlota..puede que tambien alguien piense que "denigran" al.pais...Que fuerte....

tony antigua dijo...

Del artículo de Cubadebate, me llaman más la atención los comentarios de los lectores que al escrito en si, porque a la mayoría de ellos como a mi, no nos convencen los argumentos de la periodista.
La entrevista que incluye en el artículo es vieja y no toca el tema actual.
El final "No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)" para mi es ininteligible.
Creo que el pueblo ha dictado sentencia en este caso y si, estoy de acuerdo en que queda poco o nada nuevo por decir, lamentablemente, porque la historia nos dice que estas cosas no se rectifican.
Pero si que llama la atención que la mayoría del pueblo no está de acuerdo. Aunque eso es lo de menos, aquí hay unos pocos que piensan por todos y están creídos de que el pueblo necesita tutela para protegerlo de sus equivocaciones.

Julio V Ruiz MD dijo...

Algo diferente a el tema de Facundo ya cansón, nuestros emigrados que siguen contribuyendo al mejoramiento de nuestra economía, no solo con sus visitas familiares sino también con sus remesas, aunque se siga llevando bastante recio a la emigración políticamente. Esperemos que la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse en la capital cubana del 8 al 10 de abril del 2020 traiga un diálogo fructífero para el país.

"623.831 visitas de cubanos residentes en el exterior a nuestro país en 2019; de ellas, 552.816 procedentes de EEUU. Cifras como estas evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior"

El año 2019 marcó un que de casi 60.000 visitantes cubanos residentes en Estados Unidos respecto al año 2018.

Datos oficiales confirman la presencia de más de un millón 400 mil cubanos residiendo en alrededor de 123 países, por lo que en opinión de Rodríguez, las cifras de visitantes nacionales a su país natal son una evidencia del vínculo permanente de estos emigrados con su país de origen.

La presencia de emigrados cubanos en Estados Unidos constituye la mayor comunidad fuera de la isla y califica como la quinta comunidad hispana en EEUU, después de grupos de emigrados de México, Puerto Rico, Venezuela y El Salvador, según cifras de censos en la nación norteña.
El pasado 11 de diciembre Cuba convocó a realizar la IV Conferencia La Nación y la Emigración, a efectuarse en la capital cubana del 8 al 10 de abril del 2020, donde participarán cubanos residentes en otros países, y da continuidad al proceso de acercamiento a la emigración de la isla en 1978.

Estos diálogos iniciados en 1978, seguidos de otros en 1994 y 2004, entre el Gobierno de la isla y representantes de las comunidades cubanas residentes en el exterior, buscar encontrar alternativas para mejorar las facilidades de las visitas a Cuba y otros intercambios familiares, así como la estabilización de las relaciones con entidades formadas por emigrados.


https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202001071090064725-mas-de-medio-millon-de-cubanos-residentes-en-estados-unidos-visitaron-la-isla-en-2019/

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto al artículo de Paquita de Armas, le dejé en Cubadebate el siguiente comentario:
Con absoluto respeto a quien considero una autoridad en crítica audiovisual, la verdad me sorprende Paquita Armas Fonseca, y tengo que discrepar. ¿Sabe"de buena tinta"? ¿Es seria la expresión "de buena tinta" para referirse a una fuente periodística?. Y habla de sanción, lo cual contradice al director de Cubavisión que dice que no hay sanción y a Enrique Ubieta que habla de contrato rescindido. Los artículos que menciona la muy respetada Paquita se refieren a cargos artísticos, no a especialidades artísticas. O sea, se refiere a directores de programas, productores, asesores o jefes de redacción. Un actor forma parte de un elenco, se debe a un guión que aprueba alguien con cargo y que pasa por algo llamado Equipo Básico de Trabajo que componen Director de programa, asesor y guionista. Lo que haga el actor fuera de ese ambito no es imputable al canal si no tiene derechos exclusivos sobre el personaje, o si no atenta contra el contexto dramático de la obra en cuestión o al diseño del personaje. Por otro lado: ¿Dónde está la información sensible que manejó Andy? ¿Lo sucedido en 4 caminos que fue viral en las redes? ¿Es el ICRT un órgano del MINFAR o de La seguridad del Estado para hablar de "información sensible" porque un actor utilizó la caracterización de uno de sus personajes para referirse a un suceso que conmovió una buena parte del país?

Omar Fontes dijo...

Declaraciones exclusivas de Luis Silva (Pánfilo) ante la polémica alrededor de Andy Vázquez (Facundo).
VISTAR conversó en exclusiva con Silva, quien comenta cómo ha vivido los hechos.

“Lo primero que hay que decir es que, a Andy, sin un aviso previo, le informaron de la sanción directamente delante del colectivo», declara Luis Silva. “Me insulté y más por el motivo. Me parece muy drástica la medida. Me pongo en el lugar de él, porque ese video lo podía haber hecho yo mismo. Nosotros somos humoristas y lo que ocurre a diario lo expresamos en tono de humor”, prosigue.
A una semana de grabar los nuevos capítulos que tanto esperaba el público, con todos los guiones escritos de los seis capítulos, con Aguaje, Bienvenido y Facundo, fueron informados de la decisión, según refiere Silva.
“¿A esa hora qué hacíamos, a quién incluíamos en el programa? No se trataba de sustituir a Facundo, sino que simplemente su personaje, que representa al CDR, la oficialidad, al dirigente, lo necesitamos en el programa, no es que quisiéramos poner a otro por él”, aclara el creador de Pánfilo.
Eso fue lo que urgentemente nos llevó a buscar a alguien”, detalla el popular actor. “Pensamos en Miguel Moreno (La llave), quien grabó un solo capítulo de los seis que tenemos. En los próximos cinco que ya están grabados él no va a estar. Casualidades de la vida. Él nada más podía estar en uno, por compromisos de trabajo”.
“Tuvimos que replantearnos el guion. Fue un esfuerzo muy duro ajustar todo”, revela el artista.
https://vistarmagazine.com/declaraciones-exclusivas-de-luis-silva-ante-la-polemica-alrededor-de-andy-vazquez-en-vivir-del-cuento/

Omar Fontes dijo...

ÚLTIMA HORA - Al menos diez cohetes impactaron en la base aérea de al-Asad (a 200 Km de Bagdad), que alberga a las fuerzas estadounidenses.
https://cnnespanol.cnn.com/2020/01/07/10-cohetes-impactan-la-base-aerea-de-al-asad-donde-se-encuentran-militares-estadounidenses/?fbclid=IwAR1yMJn5pCpPY4mAefwYexAM4d2Cgk4LoNMxW7W2XzJQT9eeNDfPLGNmofw
https://cnn.it/39NppWS

Norma trv dijo...

Suscribo a Giordan y tony antigua

Omar Fontes dijo...

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, IRGC, dice que "ha golpeado la base aérea estadounidense de Ain al-Asad en Iraq con decenas de misiles" https://cnn.it/300pEJv

Rojo ciudadano dijo...

Armando: Estas disparando al corazón como Vassili Záitsev.

Silvine dijo...

Esto está de miedo en serio, Silvio y todxs:

IRÁN ATACA BASES MILITARES DE IRAK QUE ALBERGAN TROPAS DE ESTADOS UNIDOS

Hace poco de esto. Cómo sigue esto. ¿Cómo se logra llegar a una mesa de diálogo? ¿Estaremos siempre a merced de unos locos con carné?

Trump ya sabe, claro y piensa qué hacer. Un peligro. El precio del petróleo en alza imparable.

No quiero ser la mensajera de tragedia, pero con lo poco de optimismo por Medio Oriente y una salida rápida y sin más víctimas, me voy a mirar las estrellas y la luna que va camino a llena, ya dorada, a ver si dicen un futuro mejor.

Luis Ramón dijo...

El mundo llena los balcones
Y exclama al fin :esta es mi lucha
Pero el señor de los cañones
No mira al cielo ni lo escucha.

frank Dubrocq dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/07/iran-lanza-misiles-sobre-base-aerea-de-iraq-que-alberga-fuerzas-de-eeuu/#.XhU2WxhOk0M

Armando dijo...

Para wall street, "la codicia es buena"; y la guerra tambien.

Como estamos al borde de otra yo tambien me repito:
NO HACE FALTA CONTRASEÑA. Y.SEMIONOV

(ultima frase del libro, pag 450)

"Asi ocurre siempre: para vencedores y vencidos la guerra termina con lagrimas"

Omar Fontes dijo...

Movimiento al Socialismo encabeza encuesta de cara a elecciones presidenciales en Bolivia.
El Movimiento al Socialismo (MAS) lidera hoy una encuesta de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia, aun cuando no ha elegido a sus candidatos a los cargos de presidente y vicepresidente de la República.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/03/movimiento-al-socialismo-encabeza-encuesta-de-cara-a-elecciones-presidenciales-en-bolivia/#.XhVadpG200M

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo tony (17:03): en el contradictorio y poco feliz artículo de Paquita de Armas la frase, ¿ininteligible para ti?, "No echemos más candela para que se pueda botar el sofá (Vivir del cuento)", aunque está mal encabada, sólo querría decir: ejerzamos la autocensura y callemos nuestras opiniones, no sea que despertemos la divina ira de los decisores (dueños del árbol del conocimiento del bien y del mal) y les demos justificación y motivos para eliminar el programa... como si los necesitaran.

tony antigua dijo...

De acuerdo contigo Benito, pero amigo mío, convendrás en que requiere un esfuercito del lector llegar a esa conclusión. Y se llega más por experiencia vital que porque la redactora lo dejara claro.
En todo caso mi duda es, después de la defensa que hace de la medida, si en el final del articulo lo que la periodista escribe constituye
un consejo o una amenaza.

Ricardo J. Machado dijo...

Silvio: me cogió de sorpresa la publicación de mi texto sobre Facundo en SC. Lo publicó hace tres días el blog de Abelardo Mena HABANA INSIDER, que se dedica a las tareas de edición, que además de experiencia tiene tiempo. Como sucede con frecuencia cuando uno escribe algo, se percata después que quedan “cosas en el tintero” expresión obsoleta pero que todos entienden. No es mucho y aprovecho la oportunidad de SC para sacarlas a flote. Incluyo un par de comentarios sobre los comentarios:
1- Lantigua no valora igual que yo la influencia de esos programas sobre los jóvenes. Respeto su punto de vista, pero eso no es invento mío. Hace poco tiempo me jubilé y antes de ello dediqué mas de cinco años a impartir docencia en el diplomado de Gestión Empresarial y algo también en el de Administración Pública. En ese tiempo interactué con mas de 500 directores de empresa, cuadros de diferentes niveles y funcionarios de órganos centrales del Estado. El tema de ambos programas fue debatido varias veces en clase. Muchos me dieron testimonio del efecto que tenía en sus familias, que a menudo le hacía chanzas acerca de su “profesión” (en la casi totalidad de los países la dirección se considera una profesión, menos en Cuba, que se cataloga como una tarea: "ven acá, cuadro, que tenemos una tareita para ti"). Hay que estudiarla en la universidad o existen numerosas maestrías –de 2,000 horas como promedio– que consolidan las competencias para dirigir. Aquí no. Aunque existen maestrías en las universidades –y excelentes– no se incluyen como obligatorias en el desarrollo de cuadros. Existe ese diplomado BONSAI, de 200 horas. Ejemplo: un tema tan importante como diseño de estructuras lo impartía en 30 horas en la CUJAE. Aquí solo tenía 25 minutos; un refresco de polvito y un pan con pasta. No tiene proteína .
En los últimos cursos preguntaba si sus jefes habían pasado el curso. Todos me decían que sí. Mi segunda pregunta era que si habían notado algún cambio positivo. Solo uno me dijo que sí. Esos diplomados no tiene propiedades para cambiar la conducta. Y los siguen haciendo.
En el mundo, esas entidades docentes se llaman ESCUELA DE NEGOCIOS, porque es para eso, para que aprendan a hacer negocios. Pero esa palabrita aquí está demonizada. Aquí se llaman escuela de cuadros –para los empresarios y los directivos estatales– y no enseñan mucho como hacer negocios, que es lo que desarrolla y da dinero, que tanta falta nos hace. Otros funcionarios estatales se dedican, en no pocos casos, a impedir que se hagan negocios. Es decir, unos no saben y a otros los traban.
Aquí hay licencias para buscar dinero para los deportistas, artistas (empredimientos empresariales como Lizt Alfonso, etc). Pero la gente que nace para hacer negocios y hacer dinero está mal vista por una parte importante del Establishment. No sé como vamos a alcanzar la prosperidad.

Ricardo J. Machado dijo...

Lo que está detrás de todo este lio de Facundo se refleja en la anécdota de de Giordan sobre El tonto de la colina. Ponen a gente que carece de competencias técnicas, porque se prioriza “la confiabilidad política” y se aplica casi masivamante el principio de que “el que sabe trabaja y el que no sabe dirige”. Pero este último lo que hace es impedir que el otro trabaje, sencillamente porque no sabe. Este criterio de la “confiabilidad” era válido hace 40 años, cuando la contra tenía una base social amplia que ya no tiene. Cuentan que a Lenin se le interrumpió el servicio de electricidad en su oficina. Pidió ayuda al partido, que le envió varios abnegados miembros de Konsomol y ninguno resolvía el problema. Lenin se cansó y les dijo “¡Necesito un electricista, no un comunista!”. Mientras no pongamos “electricistas” sea donde sea –si se identifican con los valores socialistas mejor– no vamos a salir del bache. Es absurdo pensar que el socialismo solo puede hacerse poniendo un comunista en cada cargo de dirección, basta que sea una persona con ética, ame a su país y no se reuna en la embajada americana.
Por cierto, conozco a muchos “confiables” que hace ya tiempo están en Miami y no precisamente en una Red Avispa. En fin, dirigir es una profesión basada en la ciencia, pero hay compañeros de “arriba” que piensan que la ciencia contiene gérmenes que pueden infestar la mente de los cuadros. Entonces probamos con los Lindoro y los Facundo, que son cuadros “confiables”.
2. Más de una vez he escuchado el criterio de directivos de los medios, de que el gobierno ha perdido la hegemonía en las redes. Tengo una opinión diferente. La amplitud de la relativamente amplia democracia digital que disfrutamos en ellas, mas bien fortalece la hegemonía del sector dirigente cubano. Encuentro las ventajas siguientes: A- Da espacio para que los directivos se enteren de lo que piensa la gente y suministra información para preparar los antídotos. B- Ofrece amplio menú de ideas críticas, muchas de las cuales pueden ser valiosas a la dirección para mejorar su desempeño. A menudo puede considerarse como un regalo. C- Da oportunidad para que los dirigentes puedan ejercitarse en el arte de escuchar a los que cuestionan sus ideas y perderle el miedo a la confrontación. Pocas cosas tan peligrosas para un gobierno es que tenga muchos directivos que tengan alergia a escuchar las verdades, que con frecuencia son feas, y aunque a veces sean verdades a medias o simplemente opiniones diferentes. D- Vivir del Cuento probablemente es el programa de mayor alcance trasnacional, que se seguía no solo en Estados Unidos sino en muchos de los 56 países donde existe una comunidad cubana a los que llega la señal de Cubavisión internacional. En mi opinión el programa hay que interpretarlo como una señal de madurez de la dirección cubana, al igual que los espacios que se han abierto en las redes para el libre flujo de las ideas. Un gobierno que se siente débil no lo permite. Debe interpretarse como un signo de fortaleza. Lo grave es que directivos de diferentes niveles lo interpreten con signo contario.
3- Terminé mi texto diciendo que por las complicaciones que ha traído este caso –que no deben ser subestimadas–, hacía falta coraje para encontrar una solución. Ahora quiero añadir que también se necesita humildad –y mucha–, que es una virtud a la que pocos acceden, porque requiere mucha fuerza de espíritu y es privilegio de personas de condición superior.

Anónimo dijo...

Buen dia copañer@s. Para quienes estén por Buenos Aires, no se pierdan el lujo que tenemos de recibir a Liuba Maria Hevia, el 18 de enero, en el Teatro El Cubo, en el Abasto. También hace una presentación en la localidad de Chsacomus. Para información, pueden contactar en face a la trovadora Paula Ferré y por la presentacion en Chascomus a Jose Bonavita. Abrazos felices,

Sender Escobar dijo...

Armando (21:39) con respecto a ´´No hace falta contraseña´´ un día iba para casa de una prima y en la primera parada del p10 vi un hombre que tiró dos libros a un rincón con desdén (igual que la perla de la mora) me acerce (librofilo al fin que soy) para ver que libros eran y uno de ellos era ´´No Hace falta contraseña´´ y con un poco de pena le pregunté al hombre que si los había botado y mke dijo que sí.

Asi que lo salve a él y su otro compañero (era sobre teatro colombiano) de un ignominoso abandono callejero. A ´´No h...´´ lo tengo ahí en la larga lista de espera, ya te contaré entonces cuando me lo lea.

frank Dubrocq dijo...

Muy de acuerdo con lo que expresa Machado..Ojala le presten atencion..

tony antigua dijo...

Resulta difícil, desde mi altura de diletante, contradecir a un intelectual como el profesor Machado, cuyo criterio es digno de mi más alto respeto.
Tengo muchas experiencias de lo difícil que es en la base lograr que los jóvenes acepten responsabilidades administrativas y si aceptan, lo difícil que resulta que no abandonen) y sigo pensando que hay demasiados elementos( algunos que el propio profesor al señala), que influyen más en la tendencia de los jóvenes a no querer ocupar cargos, que los personajes cómicos. Un solo punto, para no extenderme: estos personajes son todos mileniums, mientras que el problema de los cuadros confiables pero no preparados y las consiguientes burlas y contradicciones con profesionales jóvenes vienen desde el siglo 20.
Con esto no pretendo soslayar la influencia actual que puedan tener estos humoristas entre la juventud , pero entiendo que en la relación causa - efecto de este caso de apatía ante los cargos, (con todo y lo dialéctica que puede ser esta relación en el sentido de la influencia mutua que puedan tener las dos categorias), en la balanza pesa más la realidad que su reflejo en los medios. Simple materialismo.
Subscribo todo lo demás y reitero mis respetos al profesor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Formidable complemento de su entrada ese comentario suite de Machado (9:06 y 9:07). Sin embargo las evidentes ventajas que tendrían las redes para los cuadros, de la A a la D, las serían si hubiese disposición a la humildad, buena fe, valentía política (que es simplemente valentía a secas) y, en definitiva, por seguir la consigna en su sentido más abarcador, pensar como país.

Kinka Pitó dijo...

yo creo que ya era hora de una renovación actoral... y me parece que al programa le vendría bien un actor argentino... jijiji

Sender Escobar dijo...

Bueno realmnete ahora mismo no sé que pensar:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/01/07/serie-del-caribe-hablemos-claro/#.XhYOk2q721s

Anónimo dijo...

Para donde que te vires hay como una traba;es como un interes marcado en impedir que este pais avance.Continuo con mis ejemplos concretos: Sali un momento del policlinico donde trabajo para pagar la electricidad de mi casa.Por el camino me encuentro un hombre de edad avanzada en un triciclo vendiendo pastelitos de guayaba;me le acerque´ y le hice señas para que se detuviera y poderle comprar un pastelito.El hombre se detuvo y me dijo: ´´oiga rapido,cuantos quiere,que no puedo estar parado´´.Le dije que si no se detenia no podia venderme el pastel.Me respondio´:´´el problema es que los inspectores dicen que tengo que estar moviendome,que no puedo estar parado en ningun lugar,ya me pusieron 1000 pesos de multa´´.???????????!!!!!!.Llegue´ a la conclusion de que los inspectores quieren que les den dinero o el funcionario que decidio´ esto es un oligofrenico que necesita tratamiento.´´Me pregunto que negocio es este´´.La Ministra de Comercio sabe esto?.R3.

Orestes H dijo...

Tomado del FB de Tania Causse, funcionaria de nuestra Embajada en Teheràn, Iràn:

"A estas horas desde nuestras oficinas se escucha más fuerte que nunca antes el rezo de las mezquitas. Para mí, que no hablo árabe, el rezo siempre ha sonado como un canto triste, pero como todo rezo, siempre va cargado de emociones que no necesariamente están atadas al dolor. Me inclino a pensar que hoy..en estos días..el rezo es una mezcla de individualidades y como decía el poeta: nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Pareciera que toda la furia de más de un Dios, se ha volcado en esta zona del mundo. No bastan los acontecimientos político militares en curso, esta mañana se estrellaba un avión ucraniano saliendo de Teherán, cobrando la vida de 176 personas y casi a la misma hora dos sismos sacudían dos ciudades en el suroeste de Irán.

Hay cristales hoy desde los que se pide más sangre y venganza, mientras que desde otros se pide la paz de un tuit....una amiga querida hoy, reflexionaba sobre lo difícil que es alcanzar la paz y desde mi cristal, solo atiné a recordar a Maceo y parafresearlo: "La libertad (Y LA PAZ) se conquista al filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlo".

A pesar de que el aire me parece más denso, las calles de Teherán parecen iguales que las de una semana atrás, antes de que todo se precipitara. 7 mil años de civilización están en el adn de los persas y contrario a lo que se piensa, Irán nunca ha buscado una guerra. La paciencia de los persas es tan legendaria como su bravía y esa combinación es más preciada hoy.

Seguimos bien y trabajando."

Eduardo Ortega dijo...

Valiosos comentarios del autor a las 9.06 y 9.05. Este tema no por machacón es menos importante. SALUDOS

Sender Escobar dijo...

Kinka yo voto por Luis Brandoni o Ricardo Darín

tony antigua dijo...

Rene, los tiempos de Catalina de Rusia terminaron hace más de 200 años. Aquí se sabe todo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay miles de periodistas y analistas en el mundo, especialistas en política internacional, en Medio Oriente, que hablan cada minuto en los medios sobre los sucesos de Irak-EEUU-Irán. Creo que ninguno sabe nada de lo que hay que saber. Incluso los mandos intermedios y la gente de esos pueblos, tampoco sabe como son los hechos y las verdaderas consecuencias. Muy, pero muy pocos saben porque y hasta que punto se desarrollan los acontecimientos. Hay especulaciones. Pero hay algo que es definitivo. Y lo es para EEUU y para el mundo: Esto, le suma o le resta a Trump, teniendo cerca las elecciones?
Esto es lo determinante para nosotros, que "sufrimos" permanentemente las políticas erráticas e inmisericordes de un gobierno EEUU que se ha transformado en nuestra peor pesadilla en estos últimos años.
Las ultimas declaraciones de Putin, nos llevan a pensar que no habrá una importante escalada de guerra y que "las grandes potencias" tienen claro que hay que mantener un equilibrio para que no se nos entre el elefante en el bazar. Descartando entonces que esta guerra, se enfríe deje cicatrices incurables en aquella regio, nos queda pensar, que es muy probable que Trump pierda adeptos en su pais, perdiendo votos de los muchos que no aceptan la guerra, y de aquellos que cobraran conciencia de lo que representa Trump para EEUU, cuando se reanude el juicio (empechement) y los medios de comunicación vuelvan a abocarse a este asunto. No especulamos tanto entonces, los que pensamos que estos son los últimos meses de gobierno de este dinosaurio político, un tipo de animal que no corresponde que viva en esta época.

esperanza dijo...

Un ejemplo de reacción ante una pérdida irreparable

Uno nunca sabe por dónde va a salir

Yo digo que todos somos una especie de olla a presión y si esta es demasiada podemos explotar

Como se diría , eso pasa hasta en las mejores familias

¿Es posible superar la muerte de tu hijo de cuatro años?

Así lo consiguió Eric Clapton

Un día como hoy, 7 de enero, de 1992, el músico publicó ‘Tears in heaven’, la conmovedora balada que le ayudó a metabolizar el fallecimiento de Conor y hacer frente a su adicción

Lo apodaban ‘mano lenta’, pero su vida hasta entonces había sido de todo menos calmada. Eric Clapton (Ripley, Reino Unido, 1945) admitía en sus memorias (Clapton, Autobiografía) que tomar malas decisiones era su especialidad. El guitarrista, una leyenda del rock tanto en solitario como en las bandas The Yardbirds y Cream, acompañaba su virtuosismo de un apetito por el exceso que le hacía redundar en tocar fondo. La sobriedad era una quimera para él desde los inicios, cuando su figura era deificada en las paredes de los metros de Londres, y se consideraba casi milagroso que su adicción a las drogas no le hubiera hecho ya miembro del malogrado ‘club de los 27’.

(más)

https://elpais.com/elpais/2020/01/03/icon/1578044401_553617.html

he buscado la traducción (más o menos ) de Tears in heaven (Lágrimas en el cielo)

LAGRIMAS EN EL CIELO

por Eric Clapton

Sabrías mi nombre,
Si yo te viera en el cielo?
Sería lo mismo,
Si yo te viera en el cielo?
Debo ser fuerte y continuar.
Porque sé
Que no pertenezco aquí en el cielo.

Sostendrías mi mano,
Si yo te viera en el cielo?
Me ayudarías a levantarme,
Si yo te viera en el cielo?
Encontraré mi camino a través de la noche y el día.
Porque sé que
Simplemente no puedo quedarme aquí en el cielo.

El tiempo puede derribarte.
El tiempo puede doblar tus rodillas.
El tiempo puede quebrar tu corazón,
Tenerte rogando por favor, rogando por favor.

Más allá de la puerta
Hay paz, estoy seguro.
Y sé que no habrá más
Lágrimas en el cielo.

Sabrías mi nombre,
Si yo te viera en el cielo?
Sería lo mismo,
Si yo te viera en el cielo?
Debo ser fuerte y continuar.
Porque sé
Que no pertenezco aquí en el cielo.

Besos

esperanza dijo...

No he comentado nada sobre el nuevo gobierno porque estoy muy cabreada con los políticos españoles

¿No hay en el mundo un líder carismático?

Cuando digo esto me refiero que sea reconocido por todos los países

Y Trump haciendo barbaridades

Espero ver a ese líder que valga la pena y si no lo veo mala suerte

Besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

"¿Tiene sellos de cinco pesos?"
"No tenemos desde antes de terminar el año pasado. Dice Trasval que esta semana lo traen. Que los están 'acomodando'" Responde con amabilidad la muchacha de la ventanilla de CORREOS DE CUBA en Manzanillo.
"Vengo desde Pilón tratando de comprar un sello de cinco pesos", dice una señora blanca.
"Están detenidos en Manzanillo todos los trámites oficiales que llevan sellos de cinco pesos", informa una muchacha joven. "Yo no he podido sacar mi carnet de identidad, pues se necesitan 25 pesos en sellos, y no tengo el de a cinco para completar".
"No os asombreis de nada, es Cuba" parafrasea al poeta el hombre flaco.
"La Cuba con la que estamos en Revolución" replica el anciano de pequeña estatura. Agrega que el vio cómo los esbirros de Batista mataron a los hermanos Cordovés en el Reparto Caymari. Que participó en la Lucha Contra Bandidos. Y que se mata contra quien sea, lo mismo flaco que gordo, debil que fuerte, y me mira "por tal de defender a la Revolución".
"Yo también defiendo la Revolución. Una Revolución cuyas empresas, por lo menos, sean capaces de garantizar sellos de cinco pesos a media provincia", voy a responderle cuando un jodedor me susurra:
"Giordan, tranquilo, no vayas a abrir la boca no te vaya a pasar como a Facundo. El problema es que el barco de sellos de cinco pesos está siendo perseguido por la 82 División Aerotransportada".
Y me rio. En defenitiva, estoy en el correo por otra cosa, no por un sello.

silvio dijo...

Sara Cazzoli: Si los agujeros negros lo absorben todo, ¿qué hacen con ello?

silvio dijo...

Chomsky: «De Trump podemos esperar una catástrofe indescriptible»

frank Dubrocq dijo...

La sensibilidad de las estadisticas; leiamos hoy que el pasado 2019 viajaron a Cuba 623 831 cubanos desde el exterior. lo que significa un promedio de 1709.12 diarios a razon de 11.78 vuelos diarios con un numero de 145 pasajeros por vuelo SOLO DE CUBANOS???POR LOA 365 DIAS DEL 2019...

Kitty dijo...

Del facebook de Iranidis Iris Fundora (ilustradora)


Como para ponerse a llorar. Salí a comprar pan y me encontré en la esquina de 27 y F cientos de libros valiosos tirados en la acera a un costado de los contenedores de basura. Varias personas nos acercamos y comenzamos una selección de lo que más nos interesaba. Las obras completas de Martí!! Por Dios! Ediciones Huracán, Casa de las Américas, enciclopedias, títulos que nunca más se han publicado en este país! Y aún seguían sacando sacos de una biblioteca. No consigo entender cómo puede haber tanta indolencia.��

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según varios medios, Trump parece estar desescalando el conflicto con Irán o, al menos, aparentando eso con sus mas recientes declaraciones.
El gobierno iraní dice estar preparado para atacar a los Estados Unidos en su propio territorio si responden a la venganza de ayer.
Estados Unidos aun no reconoce oficialmente que tenga decenas de bajas pero, todo parece que indicar, que las tiene.
Iran anuncia que puede bloquear el paso al 21 porciento del comercio mundial de petróleo.
La coalición de fuerzas armadas europeas que acompañaban a Estados Unidos en Irak, se retiran ante petición del gobierno irakí.
Trump se ha metido en la peor crisis de su gobierno en casi peremne crisis.

Lien dijo...

Silvioooooooooooooooo… Tropaaaaaa!!!!!!!! FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Madre mía!... esta jicotea guajira no puede con esta velocidá virtumundial!!!!!... salgo por 7 días (y cuando salgo de la pincha caigo en destierro tecnológico total y absoluto!!)… y al llegar ayer tenía casi la misma cantidad de nuevas entradas suculentas por leer que de días fuera!!… un poquito de por favor!!!!!... bueno, a golpe de mocha corta... ya me lo zampé todo… (me debo los enlaces de videos a los que no alcanzo aún… pero como siempre digo: ya tenerá!)…
…………………………………………………………..
Silvio: sí!!!… mi GUAJIROLAJÁ no parece, no: ES un conjuro!!!!!... esperemos que tenga aché!…
………………………………………………………………
Armando: recordé a cierto duende nuestro que anda medio perdido y a una “poesía” que nos gustaba mucho a ambos, aquella de que en este mundo de desdicha casi nadie está de acuerdo con su (…)… jijiji… y es que nosotros por acá… a falta de esa deliciosa Cristal, le metimos con Tínima!!! (Bueh… para ser honesta… en verdá fue con unas primas de las susodichas, nombradas: “Las Rubias” y “Las Palmas”... hechas, dícese, con la madre de la Tínima… baraticas ellas… a nuestro alcance, porque nosotros ni con ese comboyamiento asustativo podríamos meterle el diente… pero que bien… pero bien… pero bien frías… son una maravilla!....
Y tú con una Cristal a mano suspiras por la otra... JA!... Silvio tiene razón… mi imperio por una Cristal de botella!!!... cosa más ricaaaa!!!!!... y oro molido y desaparecido por estos lares!...
………………………………………………………………..
Yami!!!... te extraño mucho!... y tenemos que hablar… que viene Mayo y no veo ni pan ni “maloja” pal caballo!!!!!!
……………………………………………………………
Lo de Alfredo Guevara me lo cargué para leerlo con santa calma… tanto las palabras de Eusebio como las tuyas sobre su electrizante deseo de joven muerte… lo entiendo tanto que me asombra y asusta que un tipo así sienta como una guacarnaca como yo… me queda en “barbecho” este tema y el de si la felicidad cansa… que pa mí no es que canse… es que asusta y a veces hasta avergüenza… tengo mi manigüera teoría sobre eso… ya volverá el tema...
……………………………………………………………..
Sarai: me encanta cuando apareces… hazlo más seguido, porfa!... Gracias por traer a Roa… en estos días lo pusieron por TV varias veces con esas y otras anécdotas y ahora leyendo todo no puedo dejar de sonreír… porque a Roa se lo perdonamos porque es Roa pero a otros los destripamos por lo mismo e incluso por mucho menos… en fin… ya sabemos cómo es… en su cada momento dije lo que pensaba así que no vale la pena emborronar de nuevo, como decía quien ya sabemos…

Lien dijo...

Sobre los Reyes Magos no tuve nunca contacto imaginario, y por tanto tampoco visual, con ellos… como comprenderán mi madre mambisa no les dio “ni tantico así”… jejejeje… pero al crecer y saber la historia, me gustó… como casi toda mística cómplice (salvando las horrorosas casi morbosas tradiciones que como siempre traían la más triste diferenciación y discriminación entre humanos, sobre todo entre los cachorritos humanos!)… lo que sí abracé y jugué con mis bocucos fue el mito del ratoncito de los dientes… y se lo tomaron tan en serio, que los cogimos aflojándose hasta las muelas pa pedir bates y pelotas de beisbol, que era su invariable deseo… hasta que con las últimas muelas les dio por pedir un bicicleta… imagina la subida de parada que le dieron a esta ratona y a su gordo ratón!!!!... la bici llegó aaaaños después y tras una historia segundacitera que algún día será contada… pero en tanto le explicábamos que el pobre ratón venía tratando de alcanzar los pedales y buscando innovadoras formas de arrastrar la bici hasta ellos… y se lo creyeron!... aunque ahora, después que las ciudades y sus trampas me los han “cepillao”... quieran negarlo!... aquí tengo junto a mí la cajita con dientes, muelas y colmillos varios… y los papelitos que encogen el alma al releerlos…
Y bueh… mi gran y gran contacto cercano de primer nivel con los reyes magos… fue que me dejaron a mi gordo de regalo un 6 de enero, día en que hace 47 años lo dejaron sobre estas tierras, para que hace 23 se me enganchara hasta el día de hoy... tengo que haber sido muy mala para que me sonaran semejante regalo!... jijiji…
Y ahora mijmitico, que siguiendo el ejemplo de Natty que ya consiguió un guiño, me voa hincar pa pedirles que se nos dé el encuentro de Mayo… y que se me dé a mí poder ir!!!!!... para lo que van a tener que echarle garra a mi conjuro y a lámparas, genios y alfombras mágicas!!!!!... (GUAJIROJALÁ… OHMMMM…)
………………………………………………………………………….
Y sobre James Bond, Facundo y los excesos de todo tipo y de todo bando… no digo ná porque como diría mi amiga Miriam, la jubilada de Recursos Humanos, más conocida por “Rechúm”:
Hay cosas que de lejos parecen bolsas, y de cerca, bolsas son!...
………………………………………………………………………………
Y llegué a la entrada!... no lo puedo creer!... soy una bestia pelúa!... no necesito que naidem me lo diga!... ahora este tema trae el de la TV cubana que lo estaba esperando hace mucho… cada vez que le tiran con balas trazadoras!... para decir (con ejemplos, claro!.. y muy míos, claro también!)… muchas cositas buenas que tiene y que veo en ella… a ver si me da tiempo porque con este que le he dedicado a ponerme al día y parlotear un poco, me botan de la pincha si me cogen!...

Abrazos destripadores a todos!!!!!... y uno adelgazante para el abejefe!!!!

Ah!!!!... y los Toros de la llanura pa la final de la pelota cubanaaaaa!!!!!... toy de fiesta!!!!

frank Dubrocq dijo...

Algo va Mal cuando se botan libros en la basura..muy especialmente si salen de cualquier biblioteca del sistema nacional de ensenanza...inconcebible....y los culpables???

Rojo ciudadano dijo...

Si como dice Chomsky ..." fué una decisión de Trump por capricho..." entonces creo que la máxima dirección de nuestro gobierno debe modernizar sus sistemas de detección y vigilancia militar. En verdad no sé que nivel de actualización tengan nuestros sistemas de defensa antiaéreas u otras para detectar un ataque teletransportado. Veo muy probable opten por este tipo de acción para generarnos un caos. Infiero que los más locos enemigos de Cuba se deben estar frotando las manos ante la posibilidad de que un hecho semejante ocurra aquí. Cuba les queda cerca y este es un precedente sumamente peligroso. Espero que nuestros gobernantes trabajen sin descanso para que nuestro país alcance la mayor invulnerabilidad militar y política.

Anónimo dijo...

El Pelucon cara de Trasero no hizo declaraciones amenazantes,parece que lo llamaron a contar y hasta dijo que hay que negociar o algo parecido.La cosa esta´ fea y ellos le tienen miedo a la llegada de ataudes con jovenes norteamericanos porque se les cae el negocio.

Industriales perdio´ porque no tiene lanzadores de calidad,a pesar de tener jovenes que prometen.A sus entrenadores de pitcheo hace rato que tenian que haberle hecho lo que le hicieron a Facundo.Que piensan los comentaristas deportivos de Segunda Cita?.R3.

Armando dijo...

Sender se que en cuanto a lecturas no hay gusto unico pero con Y semionov siempre se gana. En " No hace f..." es sobre la juventud de stirlish el protagonista de 17 instantes de una ... Si puedes consiguete el de su vejes "Una bomba para el señor presidente". Esta ambientada en los finales de los 60's .Ayuda a comprender el pensamiento de los fascista de postguerra. Si lo ves compra dos, el mio se me extravio (junto a "Mahoma y los arabes", libro importante para entender la historia del medio oriente) en una de mis numerosas mudanzas de constructor

Armando dijo...

Lien: la mension que hice de la Tinima es mas por añoranza y reafirmacion del terruño, y tambien por la calidad unica que tuvo en sus inicios. Hasta la que se vendia en " termo" que los capitalinos llaman "pipa" era excelente.
Y hablando como cuerdo "le pasamos la escoba al leon". Lo dejamos limpiecito, limpiecito, y no con escoba moderna de plastico, sino con la guajira hecha de racimo de palmiche, pa' que no se contamine el ambiente

tony antigua dijo...

René: Es cierto lo que ti planteas, pero fíjate que Industriales perdió apretadamente 2 juegos por 1 carrera y el otro por 2. Así que el "superpitcheo" de Camaguey no fue definitivamente superior.
Para mi hay 2 factores: Primero que Rey, con todo el afecto que le tengo y todo, se equivocó en las 2 rondas de refuerzo y el equipo quedó más flojo que los demás en la última parte del lineup.
Y segundo, fundamental y para mi determinante: les faltó el impulso final en cada juego para decidir, el empuje y carácter que hace falta para ganar los partidos apretados y que le sobró a Camaguey.
Esa forma agónica de jugar que últimamente ha adquirido el equipo que históricamente, ganara o no, siempre fue el que mejor jugó a la pelota en Cuba, hizo que ya sea un alivio para mi que se acabe el campeonato de una vez para nosotros.
Felicito a los camagueyanos, que desde el primer día jugaron como campeones, inclusive con la suerte que acompaña a los campeones, pero les advierto de lo fatal que resulta la tendencia a festejar antes de tiempo a la que son propensas las aficiones que nunca tienen alegrías: el equipo de Matanzas tiene la misma actitud y un muy buen equipo.
Por mi, una vez que no está el mío, que gane el equipo que lo mas merezca en el terreno. Cualquiera de los dos.

Danieladrian Ceballos dijo...

Frank -14:40, nos ofrece un informe sobre los viajes realizados por cubanos residentes en el exterior, a Cuba en 2019.
Dice Sputnik hoy:
22:38 08.01.2020
AMÉRICA LATINA
La familia y las raíces, principal razón de emigrados cubanos en EEUU para viajar la isla
El contacto con sus familiares y el apego a sus raíces es la principal motivación que tienen los cubanos residentes en Estados Unidos para visitar la isla, que en 2019 registró 552.816 entradas de residentes en ese país, según cifras ofrecidas por la cancillería cubana.
-------------------
El esfuerzo de la cancillería cubana ante organismos internacionales, tendría que centrarse antes que nada, en solicitar que se cumpla con las leyes internacionales y los derechos de las personas que han elegido, y han obtenido permiso o nacionalidad para vivir en el extranjero; para que puedan regresar cuantas veces deseen a su tierra de origen, visitar a sus familiares y cumplir con aquellos deberes fundamentales de honrar la deuda de gratitud que tienen con sus padres e hijos. Es milenaria esta razón, y uno de los principios básicos de las relaciones humanas: Honrar la deuda de gratitud con los padres y abuelos. El deber filial. Se honra con amor, con respeto, y con ayuda concreta para permitirles una vida digna, sobrevivir a las dificultades. Ir a visitarlos, a darles un abrazo, a recrear los lazos familiares, presentarles los nietos, respirar los aires de la infancia y sobre todo, construir hacia el futuro los lazos que permitan seguir unidos, aun sin tener en claro cuando y de que manera cambiaran las condiciones que hoy tenemos de hecho, de facto. Lo humano, esta cuestión humanitaria, es lo que debe darse a conocer al mundo, e interpelar a todos los sectores de la sociedad internacional. No es la política. Es la familia, estúpidos. ( parafraseando un dicho muy americano.)

Ariel dijo...

Sender, me parece que Kinka estaba pensando en.... Kinka!

silvio dijo...

Bueno, ayer me referí a supuestos imberbes autores de los hechos vandálicos contra bustos de Martí. Había leído que se trataba de jovencitos. Pero Granma publica las fotos de dos hombres hechos y derechos, uno de 44 años y otro de 29. Y ambos, además de grandecitos, gastan barbas, así que retiro lo dicho.

tony antigua dijo...

Nada de muchachitos, como yo también pensé. Que caiga todo el peso de la ley sobre ellos.

frank Dubrocq dijo...

Danieladrian...eso q dices es lo que mueve el motor...la.familia..los amigos...los recuerdoa y la patria y ese amor a nuestra tierra..los que quieran darle otra "razon o motivo" no creo sea ni valido ni justo...mucho menos etico.

silvio dijo...

Arrestan a autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí

frank Dubrocq dijo...

Pues que los sancionen severamente el ultraje al apostol y los simbolos patrios es intolerable.

Armando dijo...

Y estos son cubanos por accidente, y digo mas puede decirse que tambien sean humanos por lo mismo, podian haber nacido insecto o reptiles. O quien sabe si el bolsillo haya sido el insentivo . "Y PENSE DE PRONTO ... EN LAS PASIONES BAJAS Y FEROCES DE LOS HOMBRES:

Omar Fontes dijo...

Buenísima la respuesta de Giordan al artículo de Paquita. Ojalá q la haya leído. Ya sé que ella anda bloqueando gente que refuta su escrito. Uff. Cultura nuestra del debate.

Omar Fontes dijo...

Y gracias a Esperanza x traer ese tremendo y sentido tema de Eric Clapton. Aquí un enlace de video:
https://m.youtube.com/watch?v=QgCSIDDg1lY

Anónimo dijo...

Ahora hay que aplicarle la ley a estos dos delincuentes sin alma y pienso que hay que investigar bien y descubrir quienes los utilizaron, que son aum mas peligrosos.Creo que de esos cerebros marchitos no puede haber salido esa idea;hay cerebros podridos detras de esto.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que al emperador yanqui “se le enfrió el guarapo” en el tema Irán. Quizá los halcones del Pentágono –que ya habían criticado la amenaza de este orate de realizar valientes ataques a objetivos civiles en ese país- le asomaron la posibilidad de que Irán esté en capacidad de atacar territorio de los USA, además de las bases militares, embajadas y etc. que tienen diseminadas por la zona .
No olvidar que Irán cuenta también con drones, construidos o mejorados con ingeniería inversa aplicada a aquel dron yanqui que derribaron hace varios años. Y que una yihad declarada por un país como ese no es el jamón que requieren los yanquis para atacar.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Lo que le espera es mucho, bueno lo que se merecen que hombres más ignorantes.

Anónimo dijo...

Omar,la periodista esta bloqueando a los que no opinan como ella porque estoy seguro que es mensajera;le indicaron que hiciera eso.Aqui el unico periodista que tiene criterios propios es Jose A.Rodriguez;y si hay otro y yo no lo conozco que me disculpe.Ninguno aporta su criterio,siempre es el que le ordenan.R3.

esperanza dijo...

Si hay algo tonto que escribir aquí es esto que siempre he pensado

Tonto porque seguro que lo compartimos

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”

Eduardo Galeano

Dadle una mirada a este apartado con frases célebres y relatos suyos

Hay de muy curiosas

http://www.saudaderadio.com/2019/12/eduardo-galeano-dia-de-la-justicia.html?fbclid=IwAR2bIi_xuV5CidoXgVVcn6tdfsWwsQ06H2R9F7GQzylJyDXpOvrUcgrQEGM

Un ejemplo :

Enero 17

En 1918, en Moscú, en plena efervescencia revolucionaria, Anatoli Lunacharski encabezó el tribunal que juzgó a Dios.

Una Biblia fue sentada en el banquillo de los acusados. Según el fiscal, Dios había cometido, a lo largo de la historia, numerosos crímenes contra la humanidad. El abogado de oficio alegó que Dios era inimputable, porque padecía demencia grave; pero el tribunal lo condenó a muerte.

Al amanecer del día de hoy, cinco ráfagas de ametralladora fueron disparadas al cielo.

Besos

esperanza dijo...

Otro de Galeano ;

Febrero 20

A fines del siglo diecinueve, Juan Pío Acosta vivía en la frontera uruguaya con Brasil.

Su trabajo lo obligaba a ir y venir, de pueblo en pueblo, a través de aquellas soledades.

Viajaba en un carro de caballos, junto a ocho pasajeros de primera, segunda y tercera clase.

Juan Pío compraba siempre el pasaje de tercera, que era el más barato.

Nunca entendió por qué había precios diferentes.

Todos viajaban igual, los que pagaban más y los que pagaban menos: apretados unos contra otros, mordiendo polvo, sacudidos por el incesante traqueteo.

Nunca entendió por qué, hasta que un mal día de invierno el carro se atascó en el barro. Y entonces el mayoral mandó:

-¡Los de primera se quedan arriba!
-¡Los de segunda se bajan!
-Y los de tercera... ¡a empujar!

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ayer fui al Patio de la EGREM, San Miguel casi esq. a Campanario, lugar de presentación habitual diaria de varias manifestaciones musicales autóctonas, incluida la nueva trova los miércoles en la Peña del Caimán Barbudo, que es uno de los relativamente escasos espacios que hay para la trova.
El local, que ya tenía magníficas condiciones, incluyendo un sonidista de puntería y un buen audio, fue mejorado recientemente con un nuevo techo en la parte del bar, anexa a un local climatizado. Pero parece que, como compensación, pusieron a cargo un cuadro que ha logrado dejar a dicho bar sin abastecimiento de cerveza, refrescos, agua, azúcar para el café y quién sabe qué más, limitando su oferta a ron y cigarros.
Aderezando esas carencias aplicó con rigor la rígida prohibición de no consumir allí sino lo que allí se oferta.
Así que el sufrido cliente, que tiene que pagar 10 CUP por la entrada (o 10 CUC si es extranjero), si se le ocurre buscar una cerveza o -para hacer un humilde jaibol- un refresquito en el negocio particular de la esquina (que oferta hasta la angélica cerveza Cristal de botella, y de ahí pa’bajo casi TODO lo que debe ofertar un bar), se resigna o se va a otro sitio.
Sé que esto no consigue romperle un hueso o causarle algún daño psíquico permanente a nadie, pero ¿por qué tanta tontería e indolencia gratuita?

esperanza dijo...

He topado es esa página con este poema

Mario Benedetti - Lento pero viene

Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene
hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme
demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada
iluminando viene
las últimas ventanas
lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene
ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas
despacio pero viene
sin hacer mucho ruido

cuidando sobre todo
los sueños prohibidos
los recuerdos yacentes
y los recién nacidos
lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene
ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días
con una estrella pobre
sin nombre todavía
lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar
cada vez más nosotros
y menos el azar
lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene
lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

Y su BSO es de Serrat, Silvio, Pablo, palabras de Fidel, etc

Besos

esperanza dijo...

Comparten en Wasap :

Silvio Rodríguez Bel Canto, homenaje lírico a una inmensa obra

Como un homenaje a la inmensa obra del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez llegará la tercera edición del proyecto lírico de Helson Hernández, bajo el sello Silvio Rodríguez Bel Canto.

Como un homenaje a la inmensa obra del reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez y, en especial a los 50 años de su emblemático tema Óleo de mujer con sombrero, llegará la tercera edición del proyecto lírico de Helson Hernández, bajo el sello Silvio Rodríguez Bel Canto.

Con el antecedente de una primera y segunda entrega con los títulos Pablo Milanés Bel Canto (2015) y Amaury Pérez Bel Canto (2019), respectivamente, se presentará la nueva iniciativa, un recital donde las trovadorescas composiciones de Silvio serán interpretadas por instrumentistas y voces de la música de concierto.

La cita tendrá lugar, según el creador y director artístico del proyecto, a las seis de la tarde del 22 de enero en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con el auspicio de Producciones Ojalá, la Oficina del Historiador de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

Es así que, de acuerdo con Hernández, Rodríguez será el invitado especial de una velada que acogerá 17 piezas de su amplia carrera musical, entre ellas la homenajeada Óleo de mujer con sombrero y otras que estuvieron recientemente de aniversario como Hay quien precisa y La maza (40 años) y Ojalá (50 años).

Los arreglos fueron asumidos por los violinistas Jorge Amado Molina y Ana Karla Recio, la pianista Rosa García Oropesa, el tenor Jorge Félix Leyva, el oboísta Jorge Daniel Ruíz, la guitarrista Zuleida Suárez y la maestra Ana Martín, quienes participarán en el concierto junto a otros intérpretes.

El programa, que propone una gran diversidad de voces líricas acompañadas por diferentes formaciones de cámara, tendrá entre sus invitados a la soprano mexicana Lili Nogueras y el guitarrista cubano radicado en el país azteca, Josue Tacoconte, quien realizó los arreglos para la ocasión de los temas Rabo de Nube y La vida.

Serán también escuchadas voces ya conocidas del panorama lírico contemporáneo de la mayor de las Antillas como las sopranos Yohana Simón, Dayri Llanes, Yoslaine Derrick, la mezzosoprano Giselle Polanco, el barítono Reynaldo Cobas, los tenores Carlos Humberto Lara y Yancel Guevara, en una nómina de 21 participantes.

Silvio Rodríguez Bel Canto estará dedicado también a los 25 años a los que arribó la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y a los 45 de la emisora Radio Metropolitana, la cual recibirá, un sello conmemorativo por su aniversario, otorgado por la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Helson Hernández informó a la prensa, además, que el recital abrirá con la canción Unicornio y cerrará con Ángél para un final, y que la próxima entrega del proyecto llegará bajo el nombre Santiago Feliú Bel Canto.

22 de enero en la Habana

Besos

Antílope dijo...

Así que los agujeros negros “espaguetizan” todo lo que absorben (siempre y cuando tenga masa) ... Interesante...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para algunos, la felicidad absoluta se mantiene oculta
en la singularidad de un agujero negro.

Antílope dijo...

2030, La Década Soñada

“Este ejercicio de futurología es una crítica de la actualidad, pero también un mapa posible de lo que como sociedad deberíamos buscar desde hoy: dejar de evitar un futuro temible y empezar a pensar el que deseamos.”
~
Saludos

Sender Escobar dijo...

No sé si saldrá,puesto que me deniega la entrada:

Esta es una de las entrevistas más sorprendentes que he visto y el entrevistado responde con una claridad y coherencia increíble...
(entrevista al rapero 2Pac Shakur)

https://www.youtube.com/watch?v=p4-D67idgeQ

Sergio dijo...

Jorge Fernandez Crespo, a próposito de agujeros negros recién acabo de ver la película "La teoría del todo" que trata de la increíble vida de Stephen Hawking. A quienes no pudieron verla se las recomiendo y que puedan disfrutarla tanto como yo.

Buenas tardes Silvio y red.

Norma trv dijo...

Esperanza, me ha tocado en lo más hondo el poema de Benedetti que nos trajiste, compañera. Me provoca una mezcla de dolor, alegría y (haciendo honor a tu nombre) esperanza! Bienvenido sea!!!
Y me lo llevo!

Sender Escobar dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/al-timon/eusebio-como-lo-has-logrado/

Omar Fontes dijo...

Experto: EE.UU. no respondió al ataque de Irán para evitar "el nuevo Vietnam del siglo XXI"
https://actualidad.rt.com/actualidad/339369-eeuu-responder-ataque-iran-nuevo-vietnam

Anónimo dijo...

Benito,es muy dficil que un local,restaurante,timbiriche,etc.estatal funcione bien.Todas las cafeterias(que no tienen cafe´) estatales, lo unico que tienen es ron(salta pa,atras) y cigarros..No hay gestion mi hermano,el ´´cuadrito´´ al frente cobra su salario venda o no venda ,y por lo tanto no se mueve .Yo no se cuando se daran cuenta de esto o es que ya se dieron cuenta pero no quieren resolverlo.Que acaben de soltar todo eso para que el servicio mejore.R3.

Orestes H dijo...

Omar Fontes/R3:

No soy pariente ni ariente de la periodista Paquita Armas Fonseca, autora del texto al que se refieren.

Tendrà seguramente suficiente razones y experiencia para exponer sus ideas por si misma a los comentarios hechos.

Conozco que es una periodista de años, cuyos artìculos y notas, que he leìdo muestran espíritu crìtico y conocimiento de lo que aborda. No he visto que rehuya el debate sino todo lo contrario.

Solo deseo comentar que no es justo concluir que su nota es resultado de un mandato sin evaluar que ella aporta datos desde su posiciòn a un tema polèmico.

Ojalà Paquita lea SC. Sería bueno que pueda responder.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Fuentes de EEUU señalan que Irán derribó el avión y Teherán tilda esas informaciones de "rumores ilógicos"

Edwy Plenel: La guerra que se avecina

silvio dijo...

TAPA BLANDA
Por Juan José Millás

No deja de ser curioso que los ataúdes se abran y se cierren como los libros. Nacemos de cualquier manera, pero morimos encuadernados. El cuerpo sin vida de mi amigo reposa en el interior del féretro como un conjunto de cuartillas cuidadosamente amontonadas. Cuando el funcionario cierre la caja, habremos terminado su lectura y la introduciremos en un nicho como metemos en la estantería la novela leída. En las conversaciones posteriores al entierro, la existencia de este hombre quedará reducida a cuatro o cinco anécdotas, que es lo que queda de muchas ficciones, por largas que sean. Uno de los hijos del difunto me da un cuaderno atado con unas correas de cuero: “Mi padre”, dice, “quiso que te entregáramos este cuaderno”. Lo abro por curiosidad y resulta que está sin estrenar, vacío.

Esa noche, dando vueltas por la periferia de Internet, doy con una noticia según la cual se fabrican ya ataúdes de cartón más sostenibles, dicen, que los de madera. El redactor de la noticia asegura que estos féretros, pensados para los difuntos de las clases medias, invadirán enseguida el mercado debido a su precio. Significa, pienso, que a partir de ahora, cuando fallezcas, podrán encuadernarte en tapa dura o en tapa blanda. Me pregunto qué elegiría yo y acabo decantándome por la tapa blanda, como si fuera un muerto de bolsillo. La mayoría de la gente que lee en el metro prefiere la tapa dura porque en el metro, fundamentalmente, se leen best sellers. Pero los libros de tapa dura tienen algo de panteón, de templo o mausoleo. Dejemos, pues, los ataúdes de madera para las personas ilustres: expresidentes de Gobierno, banqueros, premios Nobel, pontífices… Bienvenido sea el cartón para devolver a la tierra lo que le pertenece.

https://elpais.com/elpais/2020/01/09/opinion/1578593929_516743.html

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Sobre el comentario de R3 ,el comercio interior en mi municipio San Antonio de los Baños es pésimo, los bares y cafeterías que existen desde hace varias décadas (Silvio se debe acordar),porque yo soy nacido en el periodo especial y desde entonces ninguno tiene servicio calidad da ganas de llorar,ahora abrió una pizzería en calle real ave 41 y está cerrada creo porque no tiene que ofertar y así el.comercio interior esta para importarlo.

Me impresionó ver en el NTV la primera dama de la república de Cuba al frente de un evento de platos de comida tradicionales entre otros,está negociando y buscando ingreso para el país, que bien.

Saludos desde el Ariguanabo a todos los amigos de segunda cita.

Gran abrazo Silvio.

Carloncho dijo...

Buenas noches querido Silvio.

Quería contarte (y perdón por el paréntesis) que vamos de regreso a Bogota y no quisimos perder la oportunidad de pasar por Aracataca, la tierra natal de nuestro querido Gabo y conocer el
Museo que se hizo en el terreno en donde nació. Sus familiares reconstruyeron la casa como estaba en la época en que Gabo nació y vivió hasta los 9 años de edad.

Con gusto comparto algunas fotos por si alguien esté interesado en ellas:

https://www.flickr.com/photos/103467779@N03/albums/72157712597520877

Un abrazo desde Bucaramanga, Colombia

silvio dijo...

Gracias, Carloncho, por compartir las fotos (Ingrisita sonríe, como siempre), por permitirnos ver un rincón sencillo y universal de la Colombia profunda, de vuestras vidas y las nuestras. Buen viaje de regreso.

Omar Fontes dijo...

70 años de La Flor de la Canela: la historia de la canción que Chabuca Granda le compuso a una vieja amiga.
https://elcomercio.pe/somos/historias/70-anos-de-la-flor-de-la-canela-la-historia-de-la-cancion-que-chabuca-granda-le-compuso-a-una-vieja-amiga-noticia/

Omar Fontes dijo...

Trump admite que el cambio climático "no es un engaño"
"Es un asunto muy serio", manifestó el mandatario estadounidense.
https://actualidad.rt.com/actualidad/339466-trump-cambio-climatico

silvio dijo...

Díaz-Canel: «Que el Sistema judicial se caracterice por su ética, compromiso y honestidad»

Realizado bajo la premisa de Justicia efectiva y transparente, en el encuentro se analizaron las deficiencias y las soluciones de la máxima autoridad judicial del país.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:
Omar a propósito de Chabuca escuché en la radio esta mañana que en abril en el teatro Martí se realizaran dos funciones en homenaje a su centenario, incluso se cantará una canción de Chabuca compuesta para Cuba que nunca pudo grabar... Así que derramemos lizura que da la flor de canela precisamente con el abril primaveral

Anónimo dijo...

Orestes,ojala´ esa periodista sea de los que tienen criterio propio;lo quwe sucede es que yo soy ALERGICO a los abusos,y lo que ocurrio´ con Facundo no es mas que un abuso de poder.O es que los seres humenos pueden ser tratados como cualquier cosa?.Desearia que existieran muchos periodistas con criterio propio y no fueran solo repetidores.Saludos.R3.

silvio dijo...

El tren de Hershey contra el tiempo

Y contra el tren del Hersey ¿qué?, ¿sólo el tiempo o también algo de desidia?... Lo tomé cada lunes en Casablanca, a las 6 de la mañana, durante los primeros cuatro meses de 1973. Y cada viaje hasta Matanzas fue una aventura pintoresca. Ojalá se trabaje para que sobreviva esa gloria de nuestro transporte.

tony antigua dijo...

Yo las motivaciones de la periodista no me atrevo a decirlas, lo que digo es que el artículo como dijo Benito es poco feliz, por decir algo elegante.
De "buena tinta" no es una fuente seria,esta escrito para dar voz a los funcionarios, justificar la medida y después rellena con una entrevista vieja.
Por cierto, hoy es 10 de enero y no han llegado los frijoles y el azúcar a mi bodega, y eso, también es culinaria cubana, dijo yo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Orestes H,a las 19:43 de ayer;
Le he dejado a Paquita mi respuesta a su artículo de Cubadebate en todas las plataformas posibles, y no ha existo contrarréplica. Tampoco es que tenga que hacerlo, no mucho menos. Tampoco yo contrarreplico todos los comentarios que me hacen en LJC o en mi muro de Facebook. Los comentarios que considero demasiado estúpidos, o con los razonables aunque no esté totalmente de acuerdo (parece que hay ahí una contradicción, pero no la hay) o cuando me parece que el debate va a ser esteril... No los respondo. De tal modo, que Paquita no contrarreplique o no, y en eso estamos de acuerdo quizás ud. y yo, no significa necesariamente que haya expresado su punto de vista por encargo o indicación aunque, bien sé yo que trabajé mas de 20 años en los medios, que indicar y encargar es la práctica más extendida, y a la que mejor nos han acostumbrado. Tal vez por ello René y Omar tengan esa opinión. Reitero mi profundo respeto por Paquita.

tony antigua dijo...

Sobre la TAPA BLANDA, me parece muy interesante.
Tengo la más profunda convicción de que después que muera no habrá experiencia alguna. Puede parecer una tontería puesto que nadie ha regresado para contar si la hay o no, pero mi cerebro está formateado materialistamente y aunque a veces quisiera, no tiene remedio.
Por esa razón, me da lo mismo lo que ocurra conmigo después de mi muerte y no se me ocurriría dejar a mis descendientes un compromiso de que hacer en ese momento. Lo que entiendan mejor y más fácil. No obstante a eso es cierto que una variante ecológica, si no trae una cola, un burocratismo o tener que dar un regalito, me parece una buena opción.

frank Dubrocq dijo...

Tony esa es precisamente la mas importante de Todas las culinarias..

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, Sergio, por la recomendación. Trataré de conseguir una copia del filme para verlo en la primera oportunidad.

Hawking y los agujeros negros con "pelo suave"

¿Qué había antes del Big Bang? La explicación de Stephen Hawking

Para los religiosos, Dios es lo único que existía antes de la Gran Explosión.

Si esto fuese cierto, entonces el Universo animado o inanimado,
conocido o desconocido, es parte de Él.

¿No sería todo el universo y seríamos todos sus habitantes una transfiguración de Dios?

El objetivo de la vida racional consistiría en asumir esa responsabilidad y trabajar para perfeccionarnos, y no para autodestruirnos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aunque no conozco desde dentro los mecanismos de la prensa al uso, me inclino a pensar que algunos periodistas suelen sentirse compelidos espontáneamente a fijar posición respecto a algún que otro tema, atendiendo a lo que estiman lo que el medio en que trabajan espera de ellos.
Lo digo porque a veces es tan evidente el papel de abogado del diablo que ni se dignan a contrarreplicar.

Y, René, la verdad es que ese bar-night club de la EGREM funcionaba bastante bien, con una oferta y un servicio aceptables, aunque con sus infaltables baches y carencias, que son el toque distintivo del comercio estatal.
Supongo que esto que está pasando sea coyuntural y las cosas vuelvan a su sitio, para beneplácito de los usuarios y, sobre todo, de los empleados de allí, que son los primeros perjudicados y quienes dan la cara. Hay una reunión pendiente para eso, me dijeron.

esperanza dijo...

Me ha hecho gracia al entrar en cancioneros.com este escrito de un tal Javier Batanero :

Odio a Silvio Rodríguez. Él es el principal responsable de que no soporte a un cantautor mas de tres minutos seguidos (a mí mismo incluido). Él fue el culpable de mi impaciencia con ese género y sus intérpretes. Y, lo que es peor, mi desconfianza crónica a la supuesta honradez artística de quienes, un día, llegué a admirar. Un determinado día conocí a SR y, el cabrón, me puso el listón donde me lo puso: en la estratosfera. Por eso, por su culpa, hace treinta años me animó a empezar y, al mismo tiempo, a dar por concluida mi carrera como cantante... ¿Cómo aspirar a superar su referencia, a través de carreteras comarcales y pistas de montaña? Él inventó la autovía. Hizo con la canción en español, lo que Bach con el barroco.

Hace treinta años, me convenció, sin haber escuchado antes nada suyo y en sólo tres minutos (lo que mide "Te doy una canción") de que la canción adulta en mi país, conocida por esa gilipollez de expresión que es "canción de autor", no limitaba al norte con Serrat, al sur con Paco Ibáñez, al este con Aute y al oeste con H. Camacho; sino que se desplegaba a partir de ellos. Silvio Rodríguez, con su obra, les reducía de tamaño artístico como "los jíbaros la cabeza de sus enemigos", mientras ensanchaba las posibilidades expresivas de la canción en idioma español hasta límites aun por descubrir. Por culpa de él, Sabina siempre me ha parecido un honrado maletilla; Serrat un cuentista costumbrista de los que edita la cadena NH; mi admirado Lluís Llach un pretencioso, porque no llega ni a su sombra usando el triple de materiales... En fin... Me desbarató el estante de los mitos en tres minutos que dura "Pequeña serenata diurna". Y qué os voy a contar de lo que constaté cuando escuché "Ojalá", "Canción de navidad", "Esto no es una elegía", "De la ausencia y de ti", "Mujeres", "Óleo de mujer", "Te molesta mi amor"... ¡Maldito Silvio Rodríguez! Maldita sea su insultante inspiración, su fácil dificultad, su inagotable yacimiento de talento... y, al mismo tiempo, bendito sea.

Él fue el responsable de que, aun hoy, mantenga esa reserva interior ante cualquier nuevo producto "cantautoril" que me llega (aptitud injusta y arbitraria, sin duda); esa sospecha, pasados los tres minutos de rigor, de que me la están metiendo doblada; de que me están dando gato por liebre; de que están impostando una sensibilidad prestada, cuando no imitada o, lo que es peor, fingida. Naturalmente, salvando unas pocas y contadas excepciones que no menciono por ser tan arbitrarias como mi propio criterio. Pero, aun comparándole con éstos pocos que merecen mi respeto, nada me sigue pareciendo más nuevo que ese último temazo con el que se despacha SR, siempre en un último disco, y que te deja mirando a "Casiopea". Todavía, con sus sesenta y pico de años...

Silvio Rodríguez, es el mas grande y mas importante autor de canciones en español del siglo XX.

Sentencio sobre seguro.

(4/11/2008)

Besos

esperanza dijo...

He encontrado el escrito anterior al buscar la canción :

Casiopea

(Silvio Rodríguez)

Como una gota fui de la marea
la playa me hizo grano de la arena.

Fui punto en multitud por donde fui
nadie me detectó y así aprendí.

Cuando creí colmada la tarea
volví mi corazón a Casiopea.

Cumplí celosamente nuestro plan:
por un millón de años esperar.

Hoy llevo el doble dando coordenadas
pero nadie contesta mi llamada.

¿Qué puede haber pasado a mi señal?
¿Será que me he quedado sin hogar?.

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte,
lejano de mi estrella de mi gente.

El trance me ha mostrado otra lección:
el mundo propio siempre es el mejor.

Me voy debilitando lentamente
Quizás ya no sea yo cuando me encuentren.

(1993)

Leí no sé dónde el cómo la compusiste

Es posible que dijeras que no sé qué te pasó en el coche y apareció una sombra que te la dictó??

Algo de eso me parece recordar, aunque queda un poco inusual

Besos

Martha Patricia dijo...

Hola a tod@s, leí que Carloncho estubo por mi tierra natal, seguramente la encontrado mejor de cuando la dejé, igual fué a la tierra de Gabo que conozco, dicte unas charlas a algunos galleros de la zona cuando ejercia como veterinaria, mi abuela y tios maternos son de allá.

Por otra parte encontré un libro de poesias costumbristas y décimas cubanas en internet de juan Cristobal Napoles Giraldo. A quien leeré.

😘

Anónimo dijo...

Fui a centrohabana con mi esposa para tratar de comprar una cafetera pues la nuestra esta´ en las ultimas.No la encontramos.Me dijeron que las unicas que hay son las de las tiendas nuevas que venden en misiles(segun Ruperto).Tendre´ que buscarme una media para colar el nectar negro.
Cuando llegamos como a ls 9y30 am todas las tiendas y cafeterias estatales estaban cerradas;las unicas abiertas eran las cafeterias y pzzerias particulares.Parece que los particulares dicen que´´al que madruga Dios lo ayuda´´;si fuera asi, me haria pensar que los estatales son ateos y no creen en eso.R3.

silvio dijo...

Juan Cristobal Nápoles Fajardo, poeta indigenista de Las Tunas.

tony antigua dijo...

Lo del tren de Hershey, es una verdadera lástima. Lo recuerdo como una experiencia muy agradable, un paseo con unas vistas espectaculares. Un recorrido único por una zona poco transitada.

Armando dijo...

Silvio no puedo leer el enlace pero cuento mis experiencias y vivencias.

Las dos excursiones mas bellas en tren , a mi entender, eran porque no se si en el futuro seran, el ramal de Trinidad que al atravesar el escambray tiene paisajes inigualables ( dos puentes sobre el rio Agabama y un pequeño tunel que yo sepa es el unico en Cuba) y el Tren de Jersey. El primer puente se derrumbo hace una decada y hasta alli las clases. Era grande y alto , tal vez el mayor de cuba por ferrocarril. Recorri ese ramal en los 60 cuando mi hermana estudiaba magisteria en Topes de collantes.

El de Tren de Hersey lo monte por ultima vez en el 2009. Ya venia confrontando muchos problemas y comenzaron por disminuir los viajes y despues lo acortaron hasta Canasi. Para mi era como una excursion, pasaba de todo, se rompia , lo arreglaban, se desconectaba, te transferian para una guagua, etc. La ultima vez sin embargo fue una fiesta, se fue la corriente y
en vez de encabronarnos, nos divertimos ,iba un grupo de argentinos y guitarra en mano cantaronn canciones de Gieco, Fito y otros mas y por supuesto tangos. Cuando vino la corriente entonces un coche se rompio y nos pasaron para otro ya lleno y hasta canasi fui de pie. Alli se bajaron los gauchos ya con media caña, igual que nosotros.

Pero en los viajes normales siempre trataba de llevar un libro pues las 3 horas de viaje en ocasiones se alargaba. A la llegada a Hersey si mi hija me acompañaba eras obligatorio comprarle turrones de ajonjoli en Hersey.

Ojala puedan reconstruirlo. Sirve a muchos pequeños poblados con varias rutas de otros coches, pues no es solo el Casablanca Matanzas. Y sus paisajes en el trayecto por las alturas del norte Habanero y el valle de yumuri son hermosisimas.

Armando dijo...

A proposito del cucalambe.

Es cierto que no conservamos la cultura ni la población indígena de otros pueblos americanos. En el caribe la población aborigen fue casi exterminada en los primeros 60 años de la colonización, pero recuerdo haber leído que un estudio genético de la población cubana arrojaba un porcentaje más alto de lo esperado de su ascendencia en la población actual.

Celebramos los aniversarios de las fundaciones de las primeras villas, el descubrimiento, o como se le quiera llamar al encontronazo entre dos culturas dispares; pero no tenemos, que yo sepa, ninguna fecha para recordar su vida, sus tradiciones, su cultura. De muestra un botón: el casabe, el pan de los autóctonos es conocido en Camagüey y Oriente. Acompaña en su desgracia a cada puerco asado en pulla. Con él se amortigua el exceso de grasa. En el resto del país muchos ni lo han visto.

Pienso que tenemos una deuda con los aborígenes, teniendo en cuenta también que conservamos muchos nombres, especialmente el del pias, y no somos como querían los colonizadores: Indias occidentales, Juana, su hermana, ni ninguna otra majestad Española, somos CUBA palabra indígena, y a mucha honra, y orgullo.

Carlos Ernesto dijo...

Jorge Fernandez Crespo, tu pregunta asumo que retórica, a las 10:07, es el punto de partida del panteísmo. Han sido panteístas Heráclito, Plotino, Giordano Bruno, Baruch Spinoza, Albert Einstein o Michio Kaku. Conciben a la naturaleza en todas sus manifestaciones como Dios. En ese caso, el o los dioses personales de las religiones no tienen mucho que ver, aunque los panteístas identifiquen a esos dioses con el Dios que ven en la naturaleza.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Recordé que en mayo del 2015 ya habíamos hablado sobre el tren de Hershey aquí en Segunda Cita cuando Silvio rememoró sus viajes a Matanzas en busca de trovadores

Esta fue lo que escribí entonces, que puede explicar un poco las razones para el deterioro de la vía, olvidando apuntar que los hechos transcurrieron a mediados de la década de los 80 (ya desde entonces no se cuidaba la vía como era debido).

"Comparto una anécdota del tren de Hershey. Una vez lo tomé al atardecer en un recorrido que debía llegar de noche a Matanzas. Poco después de cruzar el límite entre las antiguas provincias de La Habana y Matanzas, el tren tuvo que detenerse pues las vías habían quedado dañadas tras ser utilizadas indebidamente para el trasiego de vagones cargados de caña de azúcar. Ya había anochecido, no había solución inmediata y un grupo de pasajeros abandonamos el tren y marchamos un trecho a campo traviesa hasta encontrar un camino de tierra que nos condujo a una carretera donde pudimos tomar un autobús que providencialmente pasaba por allí en ese momento y nos condujo a nuestro destino. Recuerdo que en el trayecto por el camino de tierra nos acompañaron unos cangrejos terrestres que parecían enormes en la semi-claridad lunar."

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, tengo una pregunta que no sé si usted ya ha respondido antes y yo en mi despiste habitual no me he enterado, a pesar de que busqué por Google una posible respuesta.

¿Por qué no aparece "Supón (Canción del Torpe)" en el Zurrón del Aprendiz ni en su discografía oficial? Sólo aparece en un recopilatorio editado en Chile en 1987 en versión cassette. Recuerdo que en su momento fue un fenómeno de masas, indudablemente la canción más popular del año en Cuba, con una melodía hermosa, un riff muy pegajoso. Conlleva además un mensaje muy positivo (en mi opinión no es tal la torpeza, sino todo lo contrario: el amante gana en estatura cuando el deseo se subordina al afecto).

Anónimo dijo...

Me pregunto a cuantos no nos habra´ sucedido algo similar a lo que refiere el trovador que cita Esperanza?.Quizas yo he escapdo un poqito porque soy mas viejo y ya venia influenciado por el ´´filin´´, que era la epoca bella en la que yo enamoraba y me enamoraban...por eso me gustan tanto ´´Esto no es una elegia´´ y ´´Paladar´´,porque ambas son ´´filinosas...??...tambien ´´Causas y Azares´´,´´Requiem´´,´´Hacia el porvenir´´,y otras.
Cuando estaba en Angola mi esposa ponia casi todos los dias el disco de pasta ´´Dias y Flores´´. Casiopea´´ tiene una guitarra ´´cosmica´´.En fin, son pedazos de vida llenos de sus canciones.
Disculpen,aqui termino porque al poeta no le gusta que lo ´´chicharroneen´´.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mi aporte artístico para el fin de semana:

PEREGRINOS (La melodía se asemeja a los boleros-beguine de principios de los años 1940's)
En Tumblr
En Youtube

Cuando muere la tarde
se agiganta el camino
que incansables recorren
perpetuos peregrinos.
Cuando reinan las sombras
palidece el destino
y por doquier pululan
los falsos adivinos.

Los perennes peregrinos
que en el camino prefieren
andar descalzos encima
de las piedras que los hieren,
nadie sabe lo que buscan,
nadie sabe lo que quieren,
sólo viven cuando marchan,
cuando llegan pronto mueren.

Dicen que termina el sendero
donde la Tierra toca el Cielo,
que aquí y ahora es más lejano
que allá mañana bien temprano,
que la felicidad se esconde
siempre detrás del horizonte,
que no podría haber caminos
sin persistentes peregrinos.
------------------------------

¡Hasta el lunes y todo lo mejor!

silvio dijo...

Fernández Crespo, acabo de mirar en el Zurrón y, para mi asombro, veo que Supón no está. Voy a mandar a que la pongan. Donde sí está es en la página 91 del Cancionero que editamos en 2008. Allí dice que es de 1980 y que está dedicada a Santiago Feliú, datos que testimonian cuánto me impresionó el ímpetu del Santi, que solo tenía 18 años.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Gracias Silvio por su aclaración sobre "Supón"! Es una canción muy positiva que merece recordarse, al menos con un audiovisual con actores jóvenes o dibujos animados que representen a personajes jóvenes.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El tren de Tulipán a San Antonio de los Baños desde el mes de agosto del 2019 no funciona, llamé los días finales de diciembre a la estación de Tulipán y dice que el motor ya estaba pero también había abandono de los dirigentes de San Antonio que no han reclamado, estuvimos los Ariguanabense más de tres años sin estación,el año pasado se reinauguró ,pero desde entonces no hay tren así son las cosas.

EEUU con otra medida prohíbe vuelos chárter a provincias del país sólo a la Habana, hasta cuando?.

R3:hay que hacer una tetera y colar el café cómo en oriente ,hasta que saquen las cafeteras en balas salvas o trazadora.

Mañana comienza la gran final del béisbol en la isla a la 1 pm, porque en matanza no hay luces en el estadio ,que falta de respeto al deporte nacional.

Le voy a Camagüey y ustedes?

Gran abrazo Silvio y demás amigos desde el Ariguanabo.

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Julita Osendi:
Saludos amigos. ¿ Saben? No doy crédito a lo q me dijeron de q la final de la pelota cubana se iba a jugar de día.
Vamos por parte, dije en un comentario días atrás q para mí y los azules de verdad, la fiesta había terminado y q me importaba un comino qué equipo ganara.
Que la Serie había perdido el interés nacional porque el equipo al q aman u odian ya no estaba en la contienda y q el resultado final SÓLO INTERESABA A LOS FANS DE LOS FINALISTAS.
Eso lo REAFIRMO. Peroooooooo... de eso a q el play off final sea demeritado hasta ese punto de no jugarse de noche....¡¡¡Por favor!!!
No deja de ser cierto q la crisis del combustible nos golpea, q casa día se suman medidas q nos laceran pero
...NO JUGAR DE NOCHE... Uff. Matanzas no tiene el alumbrado listo según informan pero Camagüey SI. Al .menos en la tierra del Mayor se podría jugar de NOCHE.
No es lo mismo. Y me pregunto yo; ¿Si Industriales hubiera discutido habrían apagado el Coloso del Cerro?
Razón se le da a los parlanchines q se la pasan diciendo q los azules son beneficiados cuando ha sido todo lo contrario.
Honor a quien honor merece: no es mi fiesta ni la de millones de aficionados azules pero si la de Matanzas y Camagüey
¿Podría modificarse esa decisión y tratar de ahorrarse por otro lado?

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Julita Osendi:
Saludos amigos. ¿ Saben? No doy crédito a lo q me dijeron de q la final de la pelota cubana se iba a jugar de día.
Vamos por parte, dije en un comentario días atrás q para mí y los azules de verdad, la fiesta había terminado y q me importaba un comino qué equipo ganara.
Que la Serie había perdido el interés nacional porque el equipo al q aman u odian ya no estaba en la contienda y q el resultado final SÓLO INTERESABA A LOS FANS DE LOS FINALISTAS.
Eso lo REAFIRMO. Peroooooooo... de eso a q el play off final sea demeritado hasta ese punto de no jugarse de noche....¡¡¡Por favor!!!
No deja de ser cierto q la crisis del combustible nos golpea, q casa día se suman medidas q nos laceran pero
...NO JUGAR DE NOCHE... Uff. Matanzas no tiene el alumbrado listo según informan pero Camagüey SI. Al .menos en la tierra del Mayor se podría jugar de NOCHE.
No es lo mismo. Y me pregunto yo; ¿Si Industriales hubiera discutido habrían apagado el Coloso del Cerro?
Razón se le da a los parlanchines q se la pasan diciendo q los azules son beneficiados cuando ha sido todo lo contrario.
Honor a quien honor merece: no es mi fiesta ni la de millones de aficionados azules pero si la de Matanzas y Camagüey
¿Podría modificarse esa decisión y tratar de ahorrarse por otro lado?

Julio V Ruiz MD dijo...

PEQUEÑA SERENATA DIURNA EN SPUTNIK
por Miguel Fernández Martínez (Miguelito)
Como siempre cortan mi teque.
La afectación fundamental es el inconveniente de tener que viajar de La Habana a otras ciudades del interior. Hasta los 90’s-2000’s todos los vuelos eran solo a La Habana. Inclusive en un principio 1979-80 teníamos que viajar por terceros países.
La segunda afectación al emigrado que viaje a ver a su familia será el alto costo de viajar por ejemplo por carro al interior. Dado los problemas de abastecimientos de petróleo del país y las nuevas restricciones que se les han impuestos a los taxistas para viajar fuera de su provincia tratando de mantener unas tarifas fijas, implicará un aumento de costo. Por ejemplo viajar a Santa Clara en los 80’s costaba alrededor de 80 CUC. Hoy me han dicho que más.
Es difícil la coordinación entre un vuelo charter o regular que llega al aeropuerto JM y tomar una guagua Vía Azul en el Vedado. De no tomar un taxista o botero implicaría un día que perdiste de tu viaje en La Habana.
La medida ha sido tomada según ellos mismos dicen para causarles daños económicos a Cuba. Esto no sucederá porque los cubanos de la diáspora seguirán viajando para ver a sus familiares, a pesar de penurias y el alto costo, y para seguir manteniendo vivas nuestras raíces.
El gobierno cubano por principios revolucionarios y de solidaridad tampoco dejará de apoyar al pueblo Bolivariano de Venezuela. Vuelven a errar los Yankees.
Esperemos que los cubanos-americanos con derecho al voto recuerden todas estas medidas crueles y dañinas el próximo noviembre 2020 en las elecciones Presidenciales.
El gobierno cubano si deberá tomar medidas para facilitar el transporte en guaguas al interior a un precio apropiado pero razonable. Repito lo dicho anteriormente, el cubano que viaja no es un cubano adinerado, es un cubano trabajador, y desde luego no somos la gallina de los huevos de oro.
Esperemos que en el diálogo de la próxima reunión de La Nación y la Emigración en abril del 8-10, se puedan mejorar más las severas regulaciones y precios impuestas a nuestra emigración. Este es el reclamo común de todos y el no sentirse extranjero en su país. Todos somos Cuba, a ella y a su pueblo nos debemos.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202001101090100855-emigrados-cubanos-en-eeuu-califican-de-infame-prohibicion-vuelos-charter-a-la-isla/

Carmen dijo...

Me incorporo a “este aguerrido colectivo”, deseándoles a todos un montón de cosas buenas, después de unos intensos días de trabajo empresarial y doméstico,” los cierres” de fin e inicio de año, el tumulto de hijas , yernos, nietos, sobrino nietos y hermanos en la casa, como siempre, unidos, disfrutando cada instante de presencia y recordando a nuestros queridos e inolvidables ausentes, continuando con la tradición que nos inculcaron de aprovechar cualquier fecha y ésta en especial para reunirnos y compartir…..esperando con muchas esperanzas que la vida nos sonría y si nos hace muecas, hacérsela nosotros a ella también. Este año por acá todos notamos más alegría, un ambiente festivo mayor, esto nos alegró muchísimo.
Aprovecho para hacer un breve comentario, con relación a la constante crítica a los que dirigen, pienso que de todo hay en la viña del señor y que en cualquier muestra poblacional que se tome, entre obreros, ingenieros, artistas, médicos, dirigentes , el resultado del análisis de la muestra es similar con ligeros matices, hay gente muy inteligente, talentosa, honrada y buena y los hay malos , mediocres, oportunistas y cualquier otra cosa más, no por ser jefe de algo se es más malo o más bueno. Las etiquetas que ponemos son injustas a cualquiera que se la pongamos, entiendo el humor y me río a carcajadas, pero a veces ridiculizar profesiones, oficios, características humanas en exceso no es bueno.
Silvio, cuando comentaste sobre los autores de los hechos vandálicos, pensé algo similar, pero inmediatamente me dije que nuestros jóvenes, por muy superficiales que fueran no podían haber realizado esos actos, demasiado fuertes en nuestra sociedad, que debían ser otro tipo de personas con intenciones muy malignas. Me alegra mucho que hayas modificado tu valoración, esto no fue de ningún modo una broma juvenil, ni una muchachada.

silvio dijo...

Carmen, me gustó eso de devolverle muecas a la vida, me parece una reacción muy humana. Felicidades por ese fin de año familiar que describes.
Sobre las profanaciones, visto el caso, no cabía seguir tan inocente. Sin embargo, a la vez pienso que a acciones tan feas hay que responderles con belleza, más que con fealdad. Cosas mías.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ayer cantó “Supón”, en el bar de la EGREM que mencioné antes, el trovador Yosvani Bernal. No oía esa canción desde que la “quemaban” por la radio, hace un ceremil de años. Qué casualidad que la mencionen hoy aquí.

Antílope dijo...

Los jóvenes de ahora son muchísimo mejores de lo que los no tan jóvenes se imaginan. No los calculan bien parece... Y el hecho de que emigren es una respuesta quizás de respeto a sus mayores, donde la salida es la no confrontación. También hay que recordar que una de las mayores fuentes de ingreso del país proviene de las remesas familiares. Jóvenes rompiéndose el lomo por todo el mundo para salir adelante y ayudar a su familia para que vivan un poquito mejor. Saludos.

tony antigua dijo...

Me parece muy interesante ese punto de vista de Antilope. Estoy de acuerdo.
No obstante hay fenómenos que antes no se veían, como las pandillas juveniles violentas. Y la existencia de ese segmento, me llevo al menos a mi, equivocadamente, a sospechar de ellos como autores de estos actos abominables.
Pero me gusta ese enfoque. No son peores que nosotros nuestros jóvenes, son diferentes y está muy bien que lo sean.
Y es cierto que hay muchas familias que han garantizado un mínimo de bienestar material y eludido la pobreza, sufriendo el alejamiento de sus hijos que trabajan muy duro por todo el mundo, por ellos y por ayudar a los que dejaron aquí.

Orestes H dijo...

Silvio:

A propósito de tu comentario de las 19.15, recordé esto que escribió la joven (mi hija) Gissell Hernández en su FB hace unos días.

"No he leído en ninguna parte sobre los lugares exactos de los hechos. Solo creo que las fotos que valdría la pena viralizar son aquellas en donde se limpian sus figuras.
Reconozco que no soy fan del exceso de adoración a los bustos, eso no nos hace más patriotas, sinceros o genuinos. Creo que leerlo con frecuencia y esforzarnos por fomentar una capacidad crítica (crítica en serio, con todo el rigor científico y moral que eso lleva) es la manera más efectiva contra las provocaciones ponzoñosas y también la mejor, para merecer su herencia.

#AbreUnTextoDeMartíQueNoHayasLeído
#UnMotivoParaLeerAMartí
#LeeAMartíConUnNiño
#HablaDeMartíConTuFamiliaYAmigos
#ConvirtiendoAdversidadesEnOportunidades"

Que orgullo de nuestros jóvenes, que orgullo de mi hija.!!!!

Abrazos;

Orestes H

René Romero dijo...

Lo de Facundo es un absurdo. El representa el choteo que nos viene desde las entrañas como nación. Los aburridos no pueden entender esto y mucho menos confrontarlo. Y que no caigan las culpas en el ICRT.Ua sabemos de donde vienen las decisiones y últimamente a veces
sin calcular los costos. Igual la gentese seguirá riendo.