miércoles, 15 de enero de 2020

2019, ¿un año memorable?

Por Luca Chiantore*


Empieza el año y Bachtrack acaba de publicar, como cada mes de enero, sus estadísticas anuales sobre la programación de música clásica durante el año anterior (2019, por tanto). Se trata de un informe que, por su propia naturaleza, no registra toda la música clásica que se hace en el mundo, sino únicamente la que está amparada por las instituciones de mayor prestigio (un total de poco más de 20.000 conciertos y 15.000 representaciones escénicas, que parece mucho pero es muy poco, según se mire). El caso es que en un ámbito como el nuestro, en el que el imaginario colectivo está tan dominado por el bombardeo diario y la tendencia a fijarnos en unos pocos nombres, las estadísticas son interesantes, y hay varias observaciones que me surgen inmediatas.

Compositores vivos

Legítima y tristemente en masculino: en el top 10 no hay ni una mujer. Por primera vez en 9 años, Arvo Pärt no es el compositor vivo más interpretado (y aquí me permito un suspiro de alivio; quién me conoce sabe cuán poco me fascina su música). Pero mucho más interesante es el hecho que quien lo ha adelantado es nada menos que... John Williams. Lo que no sería sorprendente si se consideraran la proyección de películas, las grabaciones discográficas y los videojuegos. Pero no: aquí se calculan únicamente los espectáculos en vivo. Es cierto que el cómputo se realiza según el número de obras interpretadas, y en esto Williams sale ganando porque las suyas son breves y en un concierto monográfico le pueden caben fácilmente una docena. Aun así, el dato impacta. Tanto es así que no puedo evitar leer tras ese relevo en la cabeza uno de esos momentos en los que los números (y el dinero) te obligan a asumir que estamos asistiendo a un cambio cultural colosal. Como cuando Johann Strauss II empezó a facturar más que Wagner y Brahms juntos. Y es cuando te das cuenta que el panorama está cambiando, te guste o no.

Ante el avance de Strauss & co. la "música clásica" se cerró en banda, y durante un tiempo armó un edificio conceptual tremendo para intentar desacreditar esos valses y esas operetas. Pero esta vez dudo que el futuro vaya en esa dirección. Más bien creo que la frontera, si se está desplazando, lo está haciendo de una forma totalmente diferente. Ante Williams no estamos creando una barrera: lo estamos invitando a entrar (aunque muchas instituciones lo hagan a regañadientes y sólo por el público que aporta y los ingresos que eso conlleva). Lo estamos incorporado a nuestras filas, empezando a tratarlo como a uno de los nuestros. De aquí a unos días dirigirá la Filarmónica de Viena, para entendernos, y lo hará con su música, cómo no. No olvidemos lo que significa eso. Williams es a las bandas sonoras lo que Strauss fue a la música de baile del siglo XIX: no la inventó él, pero los números con él cambiaron, y con ello cambió el panorama conceptual. Y con Williams, como fue con Strauss, ese panorama se vuelve otro también porque con él cambian las formas, y en particular la forma de dialogar con la tradición clásica, con los referentes de la "alta cultura". Va a ser interesante el futuro, en este sentido. No lo dudo.

Ahora bien, el de Williams no es el único dato de este informe que me ha llamado la atención. A continuación, algunas reflexiones sobre otros puntos.

Música contemporánea en general.

Sigue habiendo poca, es cierto. Pero no en cualquier lugar por igual. En Estados Unidos el 24% de los conciertos clásicos incluyen música de personas todavía en vida. Y en la mayoría de países analizados se ha programado más este año que el año pasado. En otros se han ingualado los números. Sólo en un país ha habido menos música contemporánea este año que el año pasado, y da que pensar: España. Ahora bien, francamente no sé si alegrarme o qué, cuando veo qué nombres aparecen en la lista de los más programados (aplaudiendo, eso sí, que la etiqueta "música contemporánea" sea aplicada de forma literal: "de nuestro tiempo", y por tanto no escrita por personas ya fallecidas), porque si ésta es la música actual que se programa, francamente, yo soy de los que no van (con contadas excepciones, es cierto, y con mi adorado Williams que es un caso aparte, aunque incluso a él yo lo prefiero en el cine o en Spotify).

El canon germánico.

Aquí todo sigue igual. 8 de los 10 compositores más programados tenían el alemán como lengua de referencia (no digo como "lengua materna" por no entrar en el debate de si lo que hablaban Brahms o Haydn en sus respectivas casas se puede definir alemán o no, que ni es éste el lugar ni sabría argumentarlo con la debida precisión). El caso es que todo sigue muy centrado ahí, y por supuesto en los siglos XVIII y XIX. Las únicas excepciones geográficas (Chopin y Chaicovsky) desde luego no desequilibran la balanza. Ni siquiera Debussy, Prokofiev o Shostakovich consiguen colarse ni en el top 10 de los compositores ni en el top 10 de las obras más interpretadas. Me llama la atención que se programe más la 2ª de Brahms que la 5ª y la 9ª de Beethoven, eso sí.

Intérpretes.

No me sorprende, por supuesto, pero entre los nombres más programados lo que ves es más diversidad étnica y generacional que diversidad en las propuestas interpretativas. Quienes realmente están proponiendo algo diferente (realmente diferente) no están ahí. Ni siquiera Patricia Kopatchinskaja, ni Teodor Currentzis y MusicAeterna, ni la Aurora Orchestra, ni menos aun Francesco Tristano o Josep Colom, por supuesto. Si el canon compositivo es complejo de mover, el canon interpretativo lo es aun más, por lo visto.

Mujeres.

 El panorama sigue siendo muy triste. Los avances están ahí: 13 de las 50 personas vivas cuya música se ha interpretado más en las instituciones analizadas eran mujeres. Y hay 8 directoras de orquesta entre los 100 nombres más programados. Pero incluso entre las figuras de la interpretación que han sido más programadas las mujeres siguen siendo muy pocas. Yuja Wang encabeza la lista dedicada al piano, pero es la única en el top 10; una sola cellista, tres violinistas. Queda mucho, mucho por hacer.

Insisto: hablamos de instituciones de referencia. Lo que no quiere decir necesariamente que estos números serían los mismos si los comparáramos con estadísticas más amplias, que abarcaran otras áreas geográficas y contemplaran otras instituciones. Seguro no son los mismos allá donde se programa con valentía y amplitud de miras, como es el caso de la Fundación March, en Madrid, y también en otros lugares. Pero me temo que de aquí a un año no habrá cambiado mucho la cosa, más que ver a Beethoven monopolizar el top 10 de las obras más interpretadas. No sé si es lo que necesitamos. Sí sé por experiencia que es complicado cambiar las cosas.

Sólo toca seguir y no desfallecer. Y para ello no hay nada mejor que intentar comprender las cosas que sí cambian, a menudo ante nuestros propios ojos. Como esas estadísticas que hoy encumbran a John Williams como compositor de "música clásica". Porque en eso Bachtrack ("The Classical Music Website", según su propio lema) es explícito: se trata de sus "Classical Music Statistics 2019". Unas estadísticas basadas precisamente en programaciones de países donde tantas energías se han volcado en explicar que la música clásica era una cosa, y la música cinematográfica, otra (inferior, por supuesto: la de veces que he oído eso cuando estudiaba composición en el conservatorio...). En este mundo en constante cambio, intentar entender cómo van rediseñándose esas categorías puede ser un ejercicio muy sano. Aunque nos saque de nuestra zona de comfort. O quizás sea sano precisamente por ello: porque nos obliga a ponernos en movimiento.

Fuente: https://mundoclasico.com/articulo/33084/2019-un-año-memorable?fbclid=IwAR0YQxQU3t4pHPdvPgCbk_EDx6neP3ViiiuPjQnNGffITIX1HyN-3vKE9lk
-------------------------------------

*Luca Chiantore es un pianista y musicólogo italiano, figura de referencia en el estudio de la teoría y la historia de la interpretación pianística y especialmente activo en el mundo de habla hispana. Ha estado en Cuba y ha dado conferencias y conciertos en San Felipe de Neri.

104 comentarios:

Jorge Fernández Crespo dijo...

En los diferentes ámbitos culturales y en especial en el de la música, siempre han existido críticos pedantes que tratan de imponer sus discutibles criterios estéticos dentro de clasificaciones absurdas. Si una música te atrae y te conmueve, ¿qué más da si la consideran clásica o no? Los valses de Strauss II bien dosificados, resultan muy agradables de escuchar y en su época movilizaron multitudes en Europa y cumplieron la función social que hoy se asigna a la llamada música urbana. Tal vez me equivoque, pero pienso que, por poner un ejemplo, clásico o no, el tema de "La Lista de Schindler" de John Williams, perdurará en el gusto popular y en la historia de la música tanto como cualquier obra de Bach, Mozart o Beethoven. El tiempo siempre tiene la última palabra.

otrotrasmundo dijo...

Maestro querido, justamente de esto le hablaba en el post anterior, el de las aves. Una pena que entre tanto ruido, mucho pase tan desapercibido como si nunca hubiera existido, como un pájaro nocturno o un pez volador.

Sender Escobar dijo...

Respecto a John Williams parece que vive (a mi entender) lo mismo que Pavarotti cuando comenzó a difundir la opera y llevarla a un público más amplio y no el público entendido (y tradicional) que encierran el arte ´´clásico´´ con la etiqueta de exclusivo...Pero bisnes ar bisnes jjj y si hay wanikiki de por medio a los ´´entendidos´´ no les queda más remedio que ceder.

Quien puede decir que la música de Nino Rota o Morricone no es clásica (aunque fueron compuestas específicamente para películas) en fin cada cual con su ´´entendimiento´´ jjjj

Cosa curiosa ayer en el canal clave pusieron un programa de música
´´clásica´´ entre ellos la suite para violonccelo de Bach y otra pieza de Mozart (un quinteto de violin, viola y chelo) y hoy aquí en esta casa azul un artículo sobre esta música wow, de nuevo el azar concurrente se adueña de S.C

Danieladrian Ceballos dijo...

Comparo este posteo con los conciertos públicos y gratuitos que ofrece Silvio Rodriguez y otros colegas en los barrios de Cuba.
Esos conciertos a los que hacen referencias están dirigidos a cierto publico y de cierta clase social.
No son conciertos de barrios ni orquestaciones que tocan en las puertas de las fabricas, ni en plazas de campiñas.
Eso es lo que muestran las estadísticas. Como se comportan los grupos cerrados en el ámbito de la música, esta vez clásica, (reducidamente así denominada y tratada) y los programadores que son parte de esas minorías y élites.
Por aquí en Arg. es temporada de verano y reviven, como cada año, los festivales de folclore. Y otros menos estructurados, que entremezclan los estilos y priorizan nombres convocatorios de multitudes.
Se discute si, la diferencia entre el Festival Nacional de Folclore de Cosquin, con todos los demás. Cosquin es "clasico". Promueve que se mantenga, entre tantas modernidades e interpretes jóvenes, tambien a los músicos, cantantes y BAILARINES, a los representantes de la Argentina profunda, los sonidos de aquellos que se mantienen fieles a los estilos de antaño, y la participación de solistas y conjuntos de otras latitudes latinoamericanas. Hay que hacer llegar toda la música a las calles. Sobre todo, las que vienen de antaño y son señeras para todas las composiciones.

Sender Escobar dijo...

Esta noticia es del año pero es reciente de todos modos:
https://elpais.com/cultura/2019/12/04/actualidad/1575484427_002428.html

silvio dijo...

Álvaro García Linera: "Curva del elefante" y clase media

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada,sobretodo a modo de aprendizaje para nosotros los neofitos.Las mujeres en baja...hasta cuando?

A propsito,acabo de ver por la TV a un musico que se llama Cimafunk,cantando no se si eso que llaman musica urbana.La letra de la cancion decia:
´´Ya la manteca esta´ que arde,
´´yo lo que quiero es cocinarte´´
Esto parece dirigido a una mujer...las pobres,siguen en baja.R3.

silvio dijo...

Mónica Mateos-Vega: Benedetti, voz disidente contra el autoritarismo, será honrado en su centenario natal

silvio dijo...

Luis Linares Zapata: Desarrollo

arturo dijo...

TIERRA SAGRADA para Fagot y Orquesta

Música ancestral con arreglos sinfónicos. Una belleza

JuanGui dijo...

Silvio justo hace poco se hizo un mural de Mario Benedetti muy cerca al Palacio Legislativo aqui en Montevideo, desde el Palacio mismo se ve el mural que puedes observar en este link
https://ladiaria.com.uy/media/photologue/photos/cache/d9cfdb44-de84-4e9d-9d5e-835ee03ca308_1200w.jpg
No se si en tus ultimas visitas a Montevideo pasaste por el Palacio Legislativo, pero segun tengo entendido cuando viniste con Pablo por el 85 cantaron ahi a las afueras en la vuelta a la democracia.
Abrazo

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Sonámbulos caminando hacia la crisis

silvio dijo...

Hoy se cumplen 101 años del asesinato de Rosa Luxemburgo. He aquí un pensamiento de ella todavía subversivo en muchas partes:

«La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si «libertad» se convierte en «privilegio», la esencia de la libertad política se habrá roto.»

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Libertad de reír

Sender Escobar dijo...

Perdón en mi entrada anterior quise decir el año pasado sorry...
(quesos, cosas, casas)

fragmento de la canción

´´Alaba´o´´

...La furia que brilla en tus ojos
arde en mi alma
y el beso que casi te robo
trajo esperanza...

CIMAFUNK



frank Dubrocq dijo...

Bravo por Rosa Luxemburgo...que vision....

tony antigua dijo...

Me alegro mucho de que Silvio trajera la cita de Rosa, porque no por conocida es menos necesario que se recuerde a cada rato.
Hablando de Libertad. Finalmente permitieron a Antonio Pacheco, ex "Capitán de capitanes", visitar su ciudad de Santiago de Cuba, a sus hijos, a su familia y a su gente.
Solamente tener que utilizar el verbo permitir en este comentario, constituye una verguenza.

Sender Escobar dijo...

Respecto a ´´Libertad de Reír´´ me viene a la mente la frase:

Todo lo que me gusta engorda, hace daño o es inmoral

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si quieren mostrar dientes bonitos cuando rían, cuídenselos mucho porque en estos momentos los dentistas solo atienden casos de urgencia por falta de guantes.

Me sucedió en la clínica dental de H e/ 19 y 21 en el Vedado. Se me cayó un minúsculo empaste de porcelana (por suerte para mi imagen estética, casi imperceptible) que me habían renovado allí mismo hace menos de un mes. Ayer por la mañana me dijeron que volviera hoy por la tarde, pues la doctora que habitualmente me atiende "no tenía sillón", lo cual me sorprendió porque al echar una ojeada al salón había varios disponibles. Me fui sin chistar y regresé hoy disciplinadamente. Me acaban de explicar que la carencia de guantes era la verdadera razón por la que me habían dicho ayer que "la doctora no tenía sillón" y que esa carencia persistía por lo que hoy tampoco me podían atender.

Y yo, que aún tengo remanentes de los suministros asociados a la larga convalescencia de un familiar cercano, pregunté inocentemente: ¿Puedo traer mis propios guantes para que me atiendan con ellos? ¡Vienen sellados igual que los de aquí!

La respuesta no se hizo esperar, acompañada de una mirada compasiva (¿O socarrona? Ahora no sabría decir): "Lo sentimos mucho, señor, pero sólo utilizamos los guantes de la clínica."

Amablemente me facilitaron el teléfono para que llame dentro de una semana y averigüe primero si hay disponibilidad de guantes y así no dé el viaje por gusto.

Mientras tanto mi minúscula cavidad dental continúa expuesta al ataque de eventuales alimentos agresivos. Estoy casi seguro de que la culpa es toda del bloqueo.

Sender Escobar dijo...

Aclaración importante, R3, respondo sin malicia ninguna, lo hago simplemente porque es maravilloso(y divertido) tener diferencias de criterio desde el respeto y la fuerza de los argumentos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: al parecer el tal Cimafunk es un fenómeno cultural cuyos valores quedan lejos del entendimiento y el gusto de los no iniciados, quizá como la música de Schönberg. Lo digo por algún comentario que he leído por ahí. No he tenido oportunidad de oír el tema al que aludes, de contenido triglicérido-sádico, pero creo que otro (Me voy pa’ mi casa) es suyo también. Voy a buscar su discografía –quizá en el paquete- y meterle coco, a ver qué nos estamos perdiendo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Como dice Rosa de Luxemburgo, «La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. ENTONCES DIGO MILAGRO SALA PORQUE La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes.Y EN ARGENTINA MILAGRO SALAS CONTINUA PRISIONERA, AUNQUE EL NUEVO PRESIDENTE LE DIO OTRO STATUS, QUE NO ES EL DE PRESA POLÍTICA. PERO SIGUE PRESA. AUNQUE, SE PUEDE VER QUE Si «libertad» se convierte en «privilegio», la esencia de la libertad política se habrá roto.»
FERNANDEZ, PRESIDENTE, DE ESTO SE TRATA. PORQUE UD DIJO EN LA REUNIÓN CON ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS: Estela de Carlotto: "Alberto nos dijo que Milagro Sala no es presa política, sino detenida arbitraria" Reunido con organismos de DDHH, el presidente les dijo que la dirigente de Tupac Amaru es "una víctima" y les pidió que no digan que bajo su gobierno hay "presos políticos". (Fuente www.perfil.com).
SOMOS MUCHOS LOS PRIVILEGIADOS. MILAGRO NO. LO QUE DECIMOS, ES QUE EN ESTE GOBIERNO TODAVÍA NO SE HIZO JUSTICIA CON MILAGRO SALA.
QUE TENEMOS QUE ESPERAR?
ES TAN IMPORTANTE UN SOLO DÍA DE LIBERTAD, Y MAS : VIVIR CON DIGNIDAD. RECUPERAR EL HONOR QUE LE HA SIDO VIOLENTADO.

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, buenas tardes. Con algo de verguenza agradezco que hayas posteado acerca de Rosa Luxemburgo, puesto que desconocía su magnifica e impresionante historia. Magnifica por su inteligencia y valor, por su decisión y arrojo. Aunque su revolución no alcanzó a ser tal, la tomo como un ejemplo más de que las batallas que nacen de las convicciones, hay que librarlas sin más. Nada es seguro, ni victoria, ni fracaso. Buscaré más información sobre ella. Gracias por abrir ventanas, siempre entra aire fresco. Un abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Tremendo artículo de García Linera. Más claro y conciso imposible. Yo sospechaba o intuía algo así, sólo conociendo de lejos lo del crecimiento económico de Bolivia, aún ignorando esos números y los aplastantes razonamientos que expone, que son como mazazos.
Me parece que si el fascismo logra imponerse en ese país será un aborto de la naturaleza.

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre Libertad de reír. Opinión, LaJornada.

El más célebre de los actores franceses, Gérard Depardieu, hombre de una audacia sin límites y de todos los excesos, dejó el país, disgustado de ya no sentirse libre.(...)
Es mejor aclarar que la queja real de Gerard Depardieu era por los impuestos. No estaba de acuerdo a pagar tan altos impuestos que el fisco francés le obligaba, a sus grandes ingresos. Una de las fortunas mas grandes de Francia.

No esta bueno soslayar esto.
Como tampoco debemos soslayar, que la humanidad misma esta en proceso de evolución. Y si hasta ayer las canciones decían que estaba bien castigar a las mujeres, y los chistosos se reían de las "feas", los viejos, las gordas y los niños con dificultades de hablar, pues hoy ya no va. No es saludable esa risa. Esa risa alimenta a una sociedad fascista. Lo que hace es engendrar una sociedad malvada y promueve los desvalores. Hay que barajar y dar de nuevo. Hace unos días, un reconocido cantor español, en TV canto una triste canción cuyo protagonista cae en cuenta que su mujer lo engaña con su mejor amigo. Canta que los mata a los dos y que ahora su pequeño hijo esta solo... Y en tanto en Argentina, crecen los femicidios de manera alarmante con respecto al año anterior. Si hay algo que lo justifica, o que hace apología del crimen, y canción viene y canción va, el producto es simple: Siempre va a haber una razón para ejercer la violencia, sin pasar por el tamiz de la razón. Y se trata de eso: de darles las herramientas a la gente, para que puedan razonar sus actos, incluso previo a usar la violencia, el mal trato o el desprecio hacia el otro.

Norma trv dijo...

Tremendo ese pensamiento de la Luxemburgo que trajiste, Silvio! Ella es un ejemplo de revolucionaria auténtica, un espíritu libre, comprometido e indoblegable. Lamentablemente, es una desconocida para mayorías! Cuánto nos falta por estudiar para impedir que la ignorancia y sus hijos más peligrosos, el extremismo, el fanatismo, la intolerancia y la injusticia no nos cerquen como la causas a Pedro!

Norma trv dijo...

Tremendo el homenaje a Irakere en la sala Covarrubia ahora mismo, tremenda la música y los músicos cubanos!!! La libertad engendra maravillas!!!

Anónimo dijo...

Sender y Benito,la libertad es esa o algo parecido...poder decir lo que pienso.De todos modos preferiria hablar de Rosa Luxemburgo y su maravillosa y dura historia. Cuando hice la referencia al cantante fue´ por que vi que queria freir a una mujer y de nada le va aservir el ´´beso y la esperanza´´ si la frie en manteca y si lo agarran las luchadoras feministas, no la va a pasar ni regular.Y como dicen ahora...´´nada,supercontento´´´y que fria lo que quiera siempre que tenga gas licuado.R3.

Omar Fontes dijo...

Ese pensamiento de Rosa Luxemburgo q trae Silvio, debería servir de círculo de estudio para los núcleos del PCC, la Asamblea Nacional en pleno y el Consejo de Ministros... y más... A ver si aprendemos a quitarles armas al enemigo...

tony antigua dijo...

El sábado se producirá la elección de los cargos de Gobernador y Vicegobernador de La Habana, ciudad en la que naci y vivo.
Hoy es miércoles y a tres días de la elección, por más que he buscado no encuentro por ningún lado los nombres de las personas propuestas. Mucho menos, claro está, cuales son los planes y propósitos que piensan cumplir durante su mandato.
No votaré por ellos, lo hará por mí un delegado que elegí entre tres compañeros, a ninguno de los cuales conocía, y cuyas biografías más o menos similares, no diferenciaban, al punto que no recuerdo la persona por la que voté, ni su nombre. Solo sé que no es el delegado anterior, que poco pudo resolver.
Creo que este sistema desconecta al pueblo de la participación política y hoy mismo en La Habana hay muy poca gente interesada en saber quien nos gobernará en los próximos años. Da igual.
Por cierto no me gusta nada el termino de Gobernador.

Anónimo dijo...

Tony,me da lo mismo quien sea ´´elegido´´ para el cargo de gobernar la provincia.No se lo que va a hacer,quien lo propuso,y estoy seguro que a el no le importa que pienso y si estoy o no de cauerdo con su eleccion.Por lo tanto no cojo lucha y me dedicare´´ a tratar de impedir que el cantante ese fria a una infeliz mujer en manteca...parece que tiene mucho gas licuado;quizas le robe la balita.R3.

Omar Fontes dijo...

A mí no me disgustaría el término gobernador si lo pudiera elegir yo... Me jode mucho que no haya voto directo en Cuba, eso explica muchas de nuestras limitaciones... y los acomodamientos de quienes gobiernan sin que el pueblo los elija o los des-elija...

Norma trv dijo...

Debí escribir Covarrubias, disculpen.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Confieso amig@s que me da lo mismo si designan (no eligen) Gobernador de La Habana a Cimafunk o al mismísimo Príncipe de Gales. Para mí, todo es "jugada cantada" y serán "ratificados" en esos cargos casi todos los que se desempeñaban como Presidentes de las Asambleas Provinciales, empezando por La Habana. Mientras no exista en Cuba el voto directo por los cargos públicos principales, a casi nadie le importará a quién pongan. Así de simple.

Anónimo dijo...

Antes de irme a trabajar,con el mayor de los respetos: Para mi el voto indirecto es una manipulacion politica y falta de confianza en el pueblo.Si,que pongan a Cimafunk de Gobernador y las mujeres que se cuiden,no vaya a ser que las fria en manteca.¨Ñooo...como debe tener gas licuado el tipo!!!!.R3.

Unknown dijo...

Silvio, aplaudo con ovación, como diría Vicente, la cita que publicaste de Rosa Luxemburgo. No puede haber socialismo sin democracia. No puede haber democracia sin esa libertad que reclamaba la gran dirigente comunista alemana asesinada hace 101 años.

En esa misma cuerda sugiero la lectura del más reciente artículo de Mario Valdés Navia en la Joven Cuba, titulado Las armas melladas del estalinismo, el que se puede encontrar en este vínculo:

https://jovencuba.com/2020/01/16/las-armas-melladas-del-estalinismo/?fbclid=IwAR0RdggCSNwKRuin_rIU7N6Ffr4iE2T2c8_bQ4xsP6ERByKUctZZlcm_iF4

Comparto uno de los párrafos claves de ese texto:

"A esta forma de gobernanza (la del estalinismo) le son imprescindibles la falta de transparencia informativa, el discurso hiperoptimista y la censura a las opiniones divergentes. Este rasgo, que suele ocultarse tras el mito de que hacer lo contrario daría recursos al enemigo para sofocar el socialismo, solo conduce al voluntarismo, el ocultamiento de los problemas y la posposición de los cambios necesarios para las calendas griegas."

frank Dubrocq dijo...

La gran contradiccion es que nuestra prensa que siempre "cuestiona" y se plantea lo que sucede en cualquier parte del mundo en este caso y muchos otros haga mutis...no hay ningun periodista ni programa que se plantee saber quienes son y porque? en cualquier otro lugar del planeta un hecho como este sin precedentes en nuestro pais estaria abarcando todos los.medios...Por aca Silencio..asi ha sido y asi continua siendo...las acciones responden a orientaciones y directivas.

tony antigua dijo...

Y un vehículo para esa manipulación es el programa Hacemos Cuba.
Ayer lo vi completo sin que abordara ninguna de las dudas que tenía, pero el periodista se esfuerza cada cinco minutos en enfatizar lo democrático que es el proceso como si nos estuviera vendiendo un producto.
Tienen razón los compañeros y en mi comentario se me escapó la palabra elegir sin ponerle las comillas.

silvio dijo...

No sé quién es Unknown, quien insiste en lo mismo de algunos comentarios. A mi también me impactó la frase de Rosa Luxemburgo. La encontré en varios sitios, pero ninguno aclara el artículo o discurso de donde fue extraída. Es muy probable que lo haya dicho o escrito a propósito de una reunión de revolucionarios. Lo que me hace reflexionar que, como Rosa fue asesinada en 1919, las concepciones cerradas que critica son bastante anteriores al estalinismo... También me pregunto si estos criterios libertarios e ideales hubieran sido posible desde las contradicciones que genera el ejercicio del poder.

Sender Escobar dijo...

Buenos Dïas S.C:
R3 tengo que admitirlo me divierto cantidad con tus comentarios jjj desde aquí te aviso que si vas a robarle el gas a Erick (CIMAFUNK) me avises para acompañarte porque no se cuando pueda expirar la pólvora de mi balita. Incluso te puedo ayudar a localizar su casa porque el bajista es amigo mío jjjjj.

Respecto a Rosa Luxemburgo hace unos meses en Espactador Crítico pusieron un drama biográfico dedicado a ella. Y en la feria del libro del año pasado en la Casa de Las Américas el escritor Paco Ignacio Taíbo presentó dos libros auspiciados por la fundación Rosa Luxemburgo, así que si alguien quiere profundizar sobre su vida y obra puede contactar con la fundación que lleva su nombre.

Muchas felicidades (y gracias) a esos realizadores de sueños y a ti también Silvio que has formado parte de ese increíble piquete de genios:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/16/quienes-hacen-los-munes-en-cuba-los-estudios-de-animacion-cumplieron-60-anos/#.XiB3dGq721s

tony antigua dijo...

Yo también entiendo que en ciertas condiciones, como el asedio económico por ejemplo, la cita de Rosa debe verse como un ideal, una tendencia a la que hay que aspirar en todo lo que se pueda y no una ley matemática que hay que cumplir con quien sea y como sea.
La contradicción con el estalinismo, es que este va más allá de cortar la libertad para el enemigo. Termina siendo coercitivo de la voz de los partidarios naturales del proceso y represivo de aquellos con opiniones distintas o aspiraciones políticas razonables, por lo que termina siendo endogámico políticamente, lo que produce una desconexión del pueblo en cuanto a participación.

Omar Fontes dijo...

Y una vez que esté elegido el gobernador, seguirá tras los pasos del 1er. Secretario del Partido Provincial. Vaya, que va a ser "gobernador", pero quien lo orienta es el del Partido. Ese tándem nunca lo he entendido. A veces hasta da pena ver al de la Asamblea Provincial de La Habana, Reinaldo G. Zapata, detrás de Torres Iríbar, el del Partido, en las visitas que hacen a los lugares... Como que el 1ro no sabe qué hacer ante la presencia del otro...
Por cierto, me dijo una fuente directa que en una reunión de la Ujc en La Habana, "sonaron" al del Partido, pues varios muchachos, sin miedo al hablar, se quejaron de la persistente falta de opciones recreativas para ellos en la capital, y explicaron su decepción con el PCC y por qué no pensaban en ser militantes de esa organización... Estuvo calentico eso... pero no había prensa, igual si hubiera estado... ya sabemos.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Aprendo siempre con el forum. Aprendo mas en este de esta entrada, particularmente. Está claro, Silvio, que "una cosa es cin guitarra y otra es con violín". Mi abuelo Wanchy, que integró junto a Martinillo la primera célula comunista en Manzsnillo, discutía con mi abuelo Gilberto, que había sido luchador sindical en la Base Naval de Guantánamo, y comunista fuera de esta (allá adentro, ni pensarlo). Discutían porque Gilberto, ciego y defraudado después de la ofensiva del 68, sostenía que una cosa ers un comunista defendiendo una idea justa o una utopía detrás de una barricada, y otra desde la altura de la presidencia. Y mi abuelo Wanchy trataba de convencerlo de que no generalizara... Y mi abuelo Gilberto: "Mencióname a uno solo que, luego de alcanzar el poder, no la haya c..." Y mi abuelo Wanchy lo callaba: "Paquito Rosales, te menciono a Paquito Rosales, aquel que tú mismo estuviste un tiempo tratando de proteger en Guantánamo" Y entonces mi abuelo Gilberto se encerraba en su oscuridad. Supongo que sí, que mi abuelo Wanchy llevaba razón al estar en contra de las generalizaciones, y al tratar de entender el fenómeno del ejercicio del poder en toda su complejidad. Él solo era linotipista de la imprenta donde se imprimía la revista ORTO. No tenía una sola falta de ortografía, y apenas había llegado al noveno grado.

Doris dijo...

Buenos días a todos

Tengo que hacerme una harakrítica porque he estado medio ausente, pero les confieso que a veces me cae una "pasión de ánimo" que no me da para venir y comentar. Las dificultades personales, unidas a los problemas del entorno, provocan una mezcla explosiva. Y no quisiera que Segunda Cita se convirtiera en el Muro de las Lamentaciones.

Sobre la entrada: la música, desgraciadamente, no se ha salvado de la ola de banalización que nos sacude. No hay música clásica o popular, ni antigua o moderna, sólo música buena y música mala. Y ahora surge una nueva categoría: reguetón o música urbana...el summum de la chabacanería. Ojalá se salven los tesoros musicales del destrozo de estos tiempos.

Los temas que se han tocado, excelentes. Rosa Luxemburgo, una precursora, que sigue provocando admiración a pesar de los 101 años de su muerte.

Sobre la elección de los Gobernadores...más de lo mismo. No me interesa, honestamente, ni quiénes son ni cuándo es. Todo forma parte del mismo entramado, ya gastado, que nos quiere convencer de la supuesta "democracia" de nuestro modelo. No se lo creen ni los que lo promueven.

Abrazos mañaneros!!!

Sender Escobar dijo...

Despúes de un prolongado tiempo (por vago, por falta de inspiración, por trabajo, por muchos por) al fin regresan las entrevistas:

http://www.desdetutrinchera.com/entrevista/fernando-perez/

frank Dubrocq dijo...

En Granma HOY:

Transcurre proceso previo a la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales
Previo a las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales el próximo 18 de enero, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país analizan las biografías de las propuestas del Presidente de la República para ocupar estos cargos

Autor: Enrique Moreno Gimeranez | internet@granma.cu

15 de enero de 2020 23:01:47

Previo a las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales el próximo 18 de enero, los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país analizan las biografías de las propuestas del Presidente de la República para ocupar estos cargos.

De esta forma, se da cumplimiento a la Disposición Transitoria quinta de la Constitución que establece que el Jefe de Estado cubano «una vez elegido y en el plazo de tres meses, propone a las asambleas municipales del Poder Popular respectivas, la elección por sus delegados de los gobernadores y vicegobernadores provinciales».

En correspondencia con este proceso, el pasado domingo se efectuó la prueba dinámica como parte del cronograma de trabajo que antecede a la elección del día 18. Según informó el Consejo Electoral Nacional, el ejercicio se desarrolló de manera satisfactoria, permitió evaluar los preparativos para los venideros comicios y contó con la participación de las más de 3 000 autoridades electorales, los grupos de cómputo y el personal de apoyo.

La Ley No. 127, Ley Electoral, de 2019, dispone que los gobernadores y vicegobernadores provinciales se eligen por un periodo de cinco años. Además, en su artículo 243 estipula que el Consejo Electoral Nacional es el encargado de reproducir y hacer llegar a cada uno de los delegados las biografías y fotos correspondientes con no menos de 72 horas anteriores a la fecha de la elección, así como de orientar y organizar los actos de votación en cada municipio y la realización del cómputo de los votos en cada provincia, según el procedimiento establecido en esta Ley, e informar sus resultados.

Anónimo dijo...

Soy Mayra. Muy interesante la entrada. Solo que, en mi opinión, parcializada la información que expone. Lo mejor del día es leer este espacio y en especial cuando R3 está tan inspirado. La risa en la mañana es buena para el espíritu.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿CIMAFUNK es el nombre del cantante o es el nombre del proyecto que incluye a un grupo numeroso de músicos? Resulta muy interesante su propuesta por la fusión de los ritmos cubanos con las músicas del mundo y en este sentido ha recibido elogios de críticos internacionales que prestan menos atención a las letras por pertenecer estos críticos a culturas con idiomas diferentes. Nadie es profeta en su tierra, pero cuando un cubano obtiene algún reconocimiento en el extranjero, algunos promotores en Cuba se apresuran a elevarlo al rango de divinidad artística, haya o no reunido suficientes méritos para ello. Eso no hace bien a nadie y en especial si se trata de artistas jóvenes con un mundo aún por aprender.

Sucede algo similar con el género conocido como TIMBA, musicalmente brillante en su riqueza rítmica y la creatividad de la participación de los distintos instrumentos de viento en los arreglos musicales, en el cual se aprecia en algunos grupos una voluntad de mejorar sus mensajes, pero que en sentido general, no consiguen despojarse de la chabacanería y el mal gusto en los textos. Algunos oyentes preferiríamos que esos grupos que cuentan con tan buenos músicos, hicieran versiones instrumentales de sus discos, asignando las partes de las melodías a instrumentos solistas, para no tener que escuchar a alguien cantando sandeces y poder disfrutar de la buena música que hacen. Imagino que es un problema de aspiraciones personales vs integridad artística: acompañar a alguien que canta sandeces resulta más lucrativo por lo general en nuestro país.

Jacquelinne Garzo dijo...

A mi entender, la música está sufriendo una especie de crisis lo que no significa que sea algo malo necesariamente. Aunque desconozco la historia completa de la música, la variedad de estilos y fusiones es tan amplia hoy como gustos hay. Creo que con la aparición de nuevos instrumentos, incluso nuevas tecnologías aplicadas al mundo musical el futuro es bastante incierto, coincido con el autor del artículo. El ejemplo de Williams es muy acertado, en este caso la música y el cine se apoyan mutuamente con lo cual me atrevo a decir que el compositor no necesita invertir mucho esfuerzo "técnico" en tocar ciertas fibras emocionales, como lo hacía Beethoven, por ejemplo. Esto podría considerarse una pérdida de virtuosismo o la mismísima eficiencia en el arte. La música popular puede convertirse fácilmente en clásica, porque para la mayoría de nosotros, lo clásico se remonta a un pasado que nos dejó una marca independiente de si logramos entender el tecnicismo de la música, pero al revés ya es más difícil. Por ejemplo el mundo del jazz y la improvisación siempre tiene un grupo más selecto de seguidores porque exige un entendimiento que no todos tenemos. Los que vieron la película "Amadeus" de Milos Forman, recordarán la escena cuando el emperador le dice a Motzart que su música es excelente, pero que tiene demasiadas notas. Y bueeno...


Interesante tema. Slds SC!

Sender Escobar dijo...

Doris si si supieras que iba a comentar sobre tu ausencia (confieso que te hechaba de menos en este lugar)y sobre Patricia que hace tiempo que tampoco se nada. Parece que mi pensamiento se materializo con tu aparicion. Ley de atracción o de nuevo el azar concurrente ( que este último parce ser, en mi caso, lo que me destina a estar en S. C) y pongo otro ejemplo hace media hora estaba leyendo sobre las universidades públicas en la iunait friut company (USA) jjjj y apareció la palabra endogamia que sabía de su significado y mira zas Tony en su comentario la menciona jjjj.
Que tendrá esta casa azul...

Martha Patricia dijo...

Hola a todos, la libertad creo que debe ser de pensamiento y de como transmitir ese pensamiento sin que quite la libertad de los otros, cuando chocan dos libertades es necesario ponerse de acuerdo, que mi libertad no afecte a la de otro en la medida de materializar dicha libertad.
Por ejemplo la libertad del aborto, hay quien se declara libre de su cuerpo y que puede decidir sobre el, cosa que considero justa pero no piensa al médico que hace esos abortos todos los dias, todos los meses y todos los años y que respecto a su ètica profesional y a su juramento de hiporates se sienten no tan bien, habrá quien no le importe. Pero creo que se debe tener en cuenta también al profecional de la salud en este tipo de libertades.

Lei algunas cartas que escribio Rosa luxenburg que mas tarde si las envio.

Por otra parte el articulo y lo que he leido me inspiró un pequeño poema.

Martha Patricia dijo...

https://marcaraibi.blogspot.com/2020/01/cartas-de-amor-de-rosa-luxemburgo.html

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Hablando del reguetón, lamento no tener el oído extradiscriminante de mi mujer -que oye hasta crecer la yerba- para entender los textos de esos temas. No entiendo ni hostia en la mayoría de los casos. Aunque el otro día entendí la frase de una coda: "Abajo la dictadura de los Castro", porque la dijeron como enfático colofón, sin música de fondo.

De la elección de gobernadores -además de otras-, palabras no puedo. Y encomio la resistencia cívica de tony antigua al soplarse completo el programa que menciona.

Y si se pusieran a analizar a Rosa Luxemburgo y a Gramsci (y a Martí!!) en círculos políticos...

frank Dubrocq dijo...

Merecido homenaje en Villa Clara:

http://www.granma.cu/cultura/2020-01-13/te-doy-una-cancion-y-digo-patria-13-01-2020-22-01-50

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Corre y corre en la madrugada. Al amanecer se estrella contra el sol y muere, sin adelantar a la luna.

Sender Escobar dijo...


Hablando de la libertad de reír:


https://video-mia3-1.xx.fbcdn.net/v/t42.9040-2/10000000_633934780758194_894124247276847104_n.mp4?_nc_cat=106&efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6ImxlZ2FjeV9zZCJ9&_nc_ohc=eO94ztS4bj4AX-rV9Xw&_nc_ht=video-mia3-1.xx&oh=d2365ee5ed3c5d79f0749cd4caad200d&oe=5E20EFAA

Luis Ramón dijo...

Hoy se cumplen 28 años de los acuerdos de paz en El Salvador,gracias a esos internacionalistas Cubanos que participaron y a los que ofrendaron su vida para dejarnos un mejor país.
¡¡Gracias Cuba !!

Sergio dijo...

Silvio, un fuera de tema total.
No sé si ya lo has mencionado el tema en el blog o si no te interesa hablar sobre ello, pero me preguntaba en el período que fuiste diputado cómo fue tu experiencia, pudiste cambiar algo? fue enriquecedora? Qué pasó. Un abrazo desde el sur del continente.

silvio dijo...

No es que no me interese, Sergio. Es que es un tema un tanto complejo y el blog no me parece un espacio idóneo para tratarlo.

Danieladrian Ceballos dijo...

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202001161090155213-asi-es-el-interior-del-avion-del-dia-del-juicio-final-de-eeuu--video/

No es,claro,un ensayo filosófico. Se trata de hechar una miradita a estas cosas que no son corrientes para nosotros, los otros, pero que si están en los manuales y códigos cotidianos de los que " mandan al mundo".
Si pasa una de esas catástrofes nucleares que se anuncian en películas repetidas, que hay una par de ellas que plantean algo de esto; como seleccionaran a los "salvables", a los privilegiados que intentaran sobrevivir a la ecatombre?
Lo cierto es que de esa cepa, se esparcirá la semilla de la humanidad por el universo, o en el nuevo mundo o como sea.
Selección natural?
Me hace acordar a aquella disyuntiva que se presenta al decir: Que eliges salvar de una habitación en llamas, con una sola opción entre una obra de arte como un cuadro de Picasso y un gato?
Bueno, a este avino subirá el presidente de EEUU y su famila, hasta cuantos?
Y la familia del secretario de defensa?
Y las familias de los pilotos?

Jorgebraulio dijo...

Silvio:
la cita de Rosa Luxemburgo aparece en el borrador de un folleto que ella inició mientras estaba en la cárcel y que quedó inconcluso. Lo tituló “La revolución rusa”. Fue publicado años después (en 1922) por uno de sus camaradas. El párrafo que le sigue es esclarecedor y le veo afinidad con tu reflexión: “También me pregunto si estos criterios libertarios e ideales hubieran sido posible desde las contradicciones que genera el ejercicio del poder.:

“La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que este sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente. No a causa de ningún concepto fanático de la “justicia”, sino porque todo lo que es instructivo, totalizador y purificante en la libertad política depende de esta característica esencial, y su efectividad desaparece tan pronto como la “libertad” se convierte en un privilegio especial.

“Los mismos bolcheviques no se atreverán a negar, con la mano en el corazón, que ellos tienen que tantear paso a paso el terreno, probar, experimentar, tentar ora un camino, ora otro, y que muchas de sus medidas no son precisamente inapreciables perlas de sabiduría. Así deberá ocurrir y así ocurrirá con todos nosotros cuando lleguemos hasta el punto al que han llegado ellos, aunque en todos lados no se presenten las mismas circunstancias difíciles.”

Jorgebraulio dijo...

Perdón, omití el año del escrito de Rosa Luxemburgo: 1918.

silvio dijo...

Gracias, Jorgebraulio. Mira lo que encontré, gracias a tu información:

Rosa Luxemburgo: La revolución rusa

Y aún más:

Rosa Luxemburgo y la Revolución Rusa

Jorgebraulio dijo...

¡Ñóoo! Soy yo el agradecido. Abrazos desde Alamar.

Sergio dijo...

Me parece bien, Silvio. Gracias de todos modos, querido trovador.

Javier Larraín dijo...

Silvio, buen día, quisiera hacerte una consulta. Ayer cayó en mis manos y estaba leyendo el "Diario de mi primer viaje. Alemania - Febrero, 1972" (Ojalá, Centro Pablo, 2019) de Augusto Blanca. Y, bueno, además de disfrutar de este libro ameno, entretenido y lindo (a mi juicio, ciento por ciento recomendable a quienes se interesen en la historia del MNT), en una de sus páginas finales me llevé una sorpresa, hay un texto firmado por ti, con fecha 27 de febrero de 1972, intitulado: "Canción para Eduardo y Augusto", de ahí que quería preguntarte dos cositas: 1) ¿Efectivamente es un texto de tu autoría y la firma final tuya refrenda eso (no pongo en duda la documentación del libro, solo que a veces hay dibujos, fotos, frases y en especie de collages)?; 2) Como indica el título "canción...", ¿tiene música? Muy lindo tu prólogo además. Gracias a ustedes, trovadores cubanos, por la publicación de documentos como este. Salú, Javier.

silvio dijo...

Javier, el texto para Eduardo y Augusto es mío. No tiene música.

silvio dijo...

ESTADOS UNIDOS INICIÓ PROCESOS DE DEPORTACIÓN A MÁS DE 25 MIL CUBANOS EN 2019

Miami, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Donald Trump inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a estados Unidos durante el pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, cifra que supera ampliamente periodos anteriores cuando los isleños disfrutaban de mayores amparos migratorios. Esta cifra casi cuadruplica la del año fiscal 2018 bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también conocido como 'Permanezcan en México', implementado por EE.UU. en septiembre de 2019.
De esta manera, el Gobierno de Trump puso fin a la antigua política de 'captura y liberación' ('catch and release', en inglés) de indocumentados que cruzaban la frontera sur y ahora son devueltos a México o a sus lugares de origen.
Asimismo, el informe de TRAC reseña que de los 25.044 casos de deportación abiertos a cubanos en el año fiscal 2019, la gran mayoría están pendientes de un fallo (20.420).
Hasta enero de 2017, fecha en la que el expresidente Barack Obama eliminó la política 'Pies secos-pies mojados', que ofrecía en exclusiva a los cubanos un amparo legal con solo pisar suelo estadounidense, apenas se reportaban procesos de deportación para estos caribeños. Ahora los inmigrantes cubanos no tienen un trato preferencial, como lo tuvieron durante décadas, aunque todavía les queda en vigencia la conocida Ley de Ajuste, que les permite solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de haber entrado legalmente al país.
Al llegar ahora a la frontera de EEUU, los cubanos se ven obligados a demostrar ante un oficial de inmigración un recurso conocido legalmente como 'miedo creíble' de no poder permanecer en su país, y luego esperar la decisión sobre su caso del juez de inmigración.
Por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que 21.499 cubanos que llegaron al país por la frontera sur durante 2019 resultaron inadmisibles.
Según fuentes oficiales, 1.802 cubanos han sido repatriados en los tres últimos años fiscales y hasta agosto pasado había más de 39.000 con órdenes de deportación por condenas penales o razones migratorias. Por otro lado, el programa de reunificación familiar, conocido como 'Parole', que permitía a los cubanos en este país reclamar a familiares quedó suspendido en 2017, debido a los ataques sónicos sufridos por personal de la embajada estadounidense en La Habana. Además, los cubanos radicados en EE.UU. enfrentan el encarecimiento de los pasajes a la isla para visitar a sus familias con la eliminación de los vuelos comerciales y vuelo fletados ('chárters'), con excepción de los que van a La Habana. Antes de eso, Trump acabó con las rutas de cruceros a Cuba.
https://oncubanews.com/cuba-ee-uu/eeuu-inicio-procesos-de-deportacion-a-mas-de-25-mil-cubanos-en-2019/

silvio dijo...

El precio del metal más caro del mundo supera ya cinco veces al del oro

Al parecer el Níquel contiene cierta cantidad de Rodio.

Pregunta de Joaquín Benavides:

¿Existirán posibilidades tecnológicas y económicas de extraerle el Rodio a nuestro Níquel?
Benavides

silvio dijo...

Cuba y Francia impulsan sus relaciones

Bajo la premisa de continuar trabajando por el fortalecimiento de los nexos entre la Mayor de las Antillas y Francia se reunieron este jueves el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo galo, Jean-Baptiste Lemoyne.

La visita del Viceprimer Ministro de la Isla a Francia «se enmarca en la voluntad de ambos países de impulsar sus relaciones, lo cual ratificaron el mes pasado durante la iv Sesión de la Comisión Económica, que dejó tres acuerdos», subraya una nota publicada en el sitio web de la Cancillería cubana.

Lemoyne y Cabrisas han sostenido encuentros anteriores en La Habana y París, en el contexto de la iii Sesión de la Comisión Económica y Comercial, precisa la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Viceprimer Ministro cubano llegó el 14 de enero a la capital francesa, donde cumplirá una amplia agenda que incluye encuentros con autoridades gubernamentales y empresarios.

http://www.granma.cu/mundo/2020-01-16/cuba-y-francia-impulsan-sus-relaciones-16-01-2020-23-01-48

Unknown dijo...

Buenos Días S.C:

Ha partido el heredero de los secretos de la Tierra Media

https://culto.latercera.com/2020/01/16/christopher-tolkien-muere/

Luis Ramón dijo...

Silvio, este día nos tocó madrugar hoy comienzan el año escolar Camila y Emilia , cuarto y segundo grado así que a ponernos las pilas,íbamos escuchandote camino al colegio,te mandan una abrazo.

arturo dijo...

Anónimo. Hoy por la mañana me entere de la partida de Christopher Tolkien. Gracias a él pudimos seguir viajando por la Tierra Media junto a hobbits, magos y elfos. Que tenga un buen viaje hacia las Tierras Imperecederas.

Unknown dijo...

Ah siempre se me olvida cuando estoy en esta p.c Soy Sender jjjjjj
en el juego de ayer no pude verlo porque estaba en trabajo, pero siempre estuve al corriente llamando constantemente a mi casa...
otra cosa curiosa y es lo de una gallina que lanzaron al terreno y de pronto comenzaron los cocodrilos a hacer carreras mmm que raro jjjj. esto lo copié de una pagina web sobre la final...

Postdata: Es bueno encomendar la suerte del equipo a todos los poderes, terrestres o religiosos, pero eso de la gallina en el left field… caray, señores. Un poco de control. Por suerte la gallina se portó bien. Igualmente, me pareció injusto que solamente pudieran los narradores disfrutar del espectáculo íntegro de Alexander Ayala cayéndole atrás al susodicho animal.

Segunda postdata: mientras estuvo la gallina, Matanzas se las ingenió para sacar a Blanco y marcar cuatro. No es que uno sea muy fan de las supersticiones, pero cierto fue. El aplauso sí, para Matanzas, que peleó hasta el final, llenando las bases en el noveno episodio y poniendo a muchos de pie. Y para Yosimar Cousín, que cerró metiendo el brazo.


Tony antigua que crees tu de eso jjj

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...Hablando de musica no se si les pasa, pero siento que muchas veces las canciones "llegan" a nosotros y nos "obligan" a oirlas, a recitarlas, a ...pensarlas...A mi hace unos dias, se me "aparece" en sueño y vigilia, me persigue la letra, la musica de esta cancion tuya Silvio...Todavia no veo claro que me esta diciendo, que le dice a mi alma...Pero alli esta...Acompañandome ...

Un abrazo
adriana

Del Sueño a la Poesia...

Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía,
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras arpías
prestan garras al retablo,
mientras hace redonda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?

Patricia Moda dijo...

Hola a Silvio y a todos la amigos de segunda cita.

Acabo de regresar de un viaje de vacaciones maravilloso, no sólo, q ya es mucho, x su belleza sino por lo aprendido.

Estuve x San Juan, recorriendo formas geológicas q vienen desde el triásico. En el Valle de la luna, increíble, se ve un paisaje lunar q se formó cuando comenzaron a separarse los continentes, y se secó toda la zona q antes en el Pangea era una laguna continental q llegaba al océano, al único q había. Así q es sedimentosa. Luego lugares q se formaron cuando se elevaron los Andes y se hundió la maseta de Brasilia, como la pampa del leoncito.

Visité 2 Observatorios astronómicos muy importantes, en uno hice la visita diurna donde mostraban los aparatos y hablaban de su técnica, y en otro hice la nocturna donde observamos a vista primero ya q es un cielo increíble, se ve la vía Láctea en directo, y aprendí q la cruz del sur no enseña directo el sur, q hay q hacer un cálculo desde la cruz para luego bajar al sur, distinto q con la osa mayor en el norte.
También aprendí q muchas veces me enseñaban la cruz del sur q no era, y ellos la llaman la falsa. Nos enseñaron a hacer en el cielo una línea imaginaria desde las 3 Marías para llegar a la verdadera, de ahí hacer un cálculo para ver cuál es el sur.

Tanto viendo la historia desde hace 230 millones de años, donde se han encontrado esqueletos completos de antecesores de los dinosaurios, protomamiferos, de uno de los cuales desciende el hombre, reptiles antecesores del cocodrilo… como también viendo la inmensidad del universo, sentí algo q pareciera contradictorio pero no lo es, x un lado uno se siente un puntito mínimo y x otro lado me decía de una grandeza, ya q hasta el momento no encontramos ninguna especie q pueda tener conciencia de donde está y preguntarse tantas cosas, autoconciencia del cosmos.

Viendo todo esto y la increíble evolución, del universo, dentro de la tierra, de las criaturas vivientes, del ser humano… pensaba q seguimos descubriendo de donde venimos, como evolucionamos y la pregunta para mi inevitable de adonde vamos, pensaba q así no es una pregunta vacía, sin sentido o sin significado, sino más bien llena de curiosidad x el misterio.
A mi me resulta imposible, viendo la evolución, no pensar q seguiremos evolucionando había algo q aún es misterio, pero no puedo pensarlo vacío.

Perdón tantas palabras, es q estoy muy conmovida.

En el viaje casi nunca estábamos con conexión, había de a ratos y a veces lograba leerlos pero comentar no, si incluso las noticias lograba leer titulares y después no podía entrar al artículo.
Igualmente si pienso en la evolución desde esos 230 millones de años q vi, pareciera q nada, ninguna catástrofes, q las hubo y cuánto!, la impidió ni la impedirá.
Es como encontrar la dimensión más justa de cada uno y de las cosas.

tony antigua dijo...

Que quieres que te diga Sender....esas cosas no me gustan y antes no se veían. Cada cual hacía de su creencia un acto personal y no un espectáculo. Creo que son cosas del subdesarrollo galopante que padecemos. Si Camaguey tuviera buen relevo setup, no estuviéramos hablando de la gallina. Cuando llegó Cousin se acabó la brujería.
No soy muy dado a ese tipo de folklore, la verdad.

Sender Escobar dijo...

Este sábado 18 cumplo dos años con mi novia (contra todo pronóstico, probabilidades y coyunturas).

"Monumento a tu lejanía"

Salen los versos impuntuales que señalo
en cada acorde ortográfico.
Silencio perfecto
cuando llegas con sinápticas nostalgias.

Repongo tus besos y señalo a través
de un tiempo casi vacío
el ahora inaudito y el futuro bendecido
por el agua limpia de tu sonrisa.

Cálida sombra, donde guardaste un inseguro gesto.
Donde planeo mi regreso una y otra vez.
Me detengo, quizás por otra realidad, esta,
la que quema mis estrofas,
la que idolatra tu lejanía
por ser pagana tu presencia.

Sender Escobar dijo...

Sí Arturo, partió a buscar sus Silmarils

Anónimo dijo...

Sobre musica quiero compartir esto:
´´Un critico de arte frente a un mal cuadro,dijo: Quiten de mi vista esa porqueria,que va a terminar gustandome.´´
´´Cuando te dan mediocridad dia a dia,acaba por gustarte.Las radiodifusoras norteamericanas saben cuantas veces al dia hay que trasmitir una cancion para que la cante hasta aquel al que no le gusta.Pese a ello,no creo que ´´nuestra poblacion´´ guste de la mediocridad.Es una zona de nuestra poblacion que me parece se va reduciendo cuando le permiten acceder a algo mejor´´
GUILLERMO RODRIGUEZ RIVERA
Cronicas de Seguda Cita.4 de junio de 2012´´´MAS SOBRE CULTURA Y FARANDULA´´.
Pienso que nuestros medios de tv y radio han aprendido algo de las norteamericanas.R3.

Sender Escobar dijo...

Bueno R3 eso es subjetivo (de nuevo sale a relucir la palabrita) con ciertas dosis de realidad sobre lo que planteas.

Tony, desconosco tus creencias personales y yo en particular tampoco soy devoto de las religiones afrocubanas( pero si aprecio mucho todo su entramado historico-sociologico-cultural) pero no sé, de que hay algo hay algo. Te cuento, hace unos días me trajeron del país que no debe ser nombrado unos espejuelos estilo John lennon que para mi sopresa me quedaron de lo más bien. Y varias personas me lo han dicho, exepto mi mamá, porque ella me compró otros más convencionales (y por su puesto a su criterio, tienen más onda, palabras textuales de mi madre jjj). Hoy por la mañana una compañera de tarbajo me dice -Hay que lindos te quedan...
Me los pongo para revisar S.C y planc se safó uno de los tornillos de la armadura y uno de los lentes fue al piso (menos mal que son plásticos como la canción de Rubén Blandes jjj)y el tornillo es tamaño del zapato del bebé sietemecino de Pulgarcita con la pulga atómica... En fin Tony creo que eso se llama mal de ojo (o espejuelos) lo que me hecharon jjj

silvio dijo...

El presidente Trump cava su propia sepultura

Jorgebraulio dijo...

Evo Morales: "Fue un error volver a presentarme"

El exmandatario boliviano afirmó que tuvo que "asumir la propuesta del pueblo de volver a postularse" a las elecciones y que su principal error fue aceptarla "sobre la base de la decisión del Tribunal Constitucional".

https://m.dw.com/es/evo-morales-fue-un-error-volver-a-presentarme/a-52044828

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el artículo de Rebelión publicado por Silvio a las 14:10, sorprende el dato al final sobre la cantidad de bases yanquis en Europa y Alemania a 30 años de extinguirse el Pacto de Varsovia y de haber desaparecido el socialismo como sistema en toda Europa del Este. No en balde magnifican en todo momento la supuesta amenaza de Rusia como burda justificación para su permanencia militar allí.

tony antigua dijo...

Sender si te fijas bien en mi comentario yo no critico las creencias personales, que es derecho de cada cual, sino a hacer de ellas un espectáculo que nos hace participes a los demás.
Sobre los espejuelos, allá por 1979 yo también tuve unos tipo John Lennon que entonces si que eran raros aquí.
"andamio de mis ojos / mi volado balcón de la mirada", diría Antonio Machado.
Yo los uso desde niño, cuando los lentes no eran acrílicos. Créeme que si por cada par roto (los tuve que me duraron horas, nunca supusieron un freno, hasta catcheaba en la pelota con ellos para horror de mi padre)hubiera pensado en maleficios, no se que hubiera sido de mi. Siempre he encontrado explicaciones más sencillas a ese tipo de accidentes.

esperanza dijo...

He tenido una conversación con mi hijo via wasap

Me ha pedido que le suba un vídeo de cuando hizo un solo en un villancico con su clase en una navidad

Se lo quería poner a una amiga suya que se llama Eva

Esa chica es nueva para mí

Y se me ha ocurrido decirle que Silvio tiene una canción que se llama así

Le he preguntado si la recordaba

La ha buscado

Y me responde :

“[18:39, 17/1/2020] Ernesto: Me hace mucha gracia
[18:39, 17/1/2020] Ernesto: Escuchar canciones de Silvio
[18:39, 17/1/2020] Ernesto: que no sé cuáles son
[18:39, 17/1/2020] Ernesto: Y sabérmelas
[18:39, 17/1/2020] Ernesto: Yo cantando de niño
[18:39, 17/1/2020] Ernesto: "Eva sale a cazar en celo"
[18:39, 17/1/2020] Ernesto: Y no saber ni qué significaba.”

Jajaja

Me dice que “ojalá” es la más escuchada de lejos en Spotify

Cuando hace streaming ponen música él y los que le siguen en ese momento

Y me contaba que un día uno le puso el “ojalá” y que se quedó flipado porque Ernesto la cantó

Cuando iba de pequeño a música le dijeron que tiene oído absoluto

Y con mi hijo y etc etc etc

Besos

Carmina dijo...

Tony Antigua,

La cita de Antonio Machado es de 1919. Como yo también uso gafas o espejuelos o anteojos (siempre me acuerdo de Reunión, el cuento de Cortázar, al llegar aquí), me encantó el poema y lo aprendí de memoria.

Te la copio entera:

En Segovia, una tarde, de paseo
por la alameda que el Eresma baña
para leer mi Biblia
eché mano al estuche de mis gafas
en busca de ese andamio de mis ojos,
mi volado balcón de la mirada.

Solía caminar por esos recorridos de la alameda yo misma, aunque mis andanzas no eran tan lectoras, más bien por estirar las piernas. Es un lugar encantador la alameda. Si supiera cómo, te enviaría fotos. El poema está grabado en un hito del camino.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una propuesta artística para el fin de semana

EL ODIO Y LAS TIRANÍAS - El texto en general expresa que uno debe oponerse a lo mal hecho pero sin odios individuales, dañinos para quienes lo ejercen - Mi canción número 100 !!! contando 40 infantiles.

En Tumblr

En Youtube

Es un hecho disputable
cuando se odia a un tirano:
tras un acto abominable
se proyecta un ser humano.

Pueden odiar a un tirano
también las almas serviles
pues siempre el odio es malsano
aunque se aplique a los viles.
Los odios no son viriles
ni de almas nobles, asiduos;
ni estas ideas residuos
de inmóviles cobardías:
en vez de odiar a individuos,
¡rechazad las tiranías!

El resto de las canciones accesibles en mi canal de Youtube

¡Buen fin de semana!

adrimar321 dijo...

Y siguiendo con las canciones, los autores que a veces "nos toman, nos habitan sin permiso " hace tiempo estoy oyendo mucho a Pedro Aznar, cantante, musico, poeta argentino para uno de los mas brillantes,, y esta cancion aparece sincronisticamente diria Jung, con otros temas que reaparecieron en mi vida...

Solo Dios Sabe ( Charly y Pedro)
Tal vez no sea eterno
este inmenso amor que te tengo
preguntale a las estrellas
que seria de mi sin ellas
solo dios sabe nuestros destinos...
Si alguna vez te fueras
aún habría primavera
la vida continuaría
pero ya sin poesía
Dios es quien cruza nuestros caminos...
Si alguna vez te fueras
aún habría primavera
el mundo no muestra nada
a unos ojos sin mirada
sólo Dios sabe nuestros destinos...

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=ViKtFt-z1zE”> Solo Dios Sabe
</a>

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con el artículo de Rebelión de las 14:10

silvio dijo...

Pato, al parecer te hizo mucho bien ese viaje a las inmensidades, cosa que me alegra mucho.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Cuba, Venezuela, y los límites de la doctrina del poder inteligente

Luis Ramón dijo...

Una muchacha de por el Cotorro...
No vemos el viernes.

silvio dijo...

Jorge Dávila Miguel: Pitbull y la Inquisición

Luis Ramón dijo...

Silvio , como dice la canción:
Pobre del cantor que no hallé el modo
De tener bien seguro su proceder con todos.

tony antigua dijo...

Si Carmina, gracias, conocía el verso de Machado, que para mi es poeta imprescindible, pero te agradezco el recordarlo.
A mi mujer y a mi nos encanta Segovia, es visita casi obligatoria para nosotros y hemos estado varias veces aunque nunca con el tiempo necesario.
La preciosa Alameda del Parral nos la debemos, pero la conozco por fotos.
Quizás pronto.

silvio dijo...

Nuño Domínguez: Hallado el organismo que explica el origen de toda la vida compleja en la Tierra

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Informa #HabanaNoticiario que el chofer que provocó la muerte a 5 personas en el malecón y lesiones a otros 18 recibió una sentencia de 10 años y 3 meses de privación de libertad por HOMICIDIO NO INTENCIONAL.
El artemiseño conducía bajo efectos del alcohol (81mm en sangre), andaba a exceso de velocidad e iba distraído (conversaba y escuchaba música con los pasajeros).
Ese fue el accidente cuyas fotos se convirtieron en virales en la redes sociales y que provocó el cierre de la avenida del malecón cuando hay actividades recreativas y los fines de semana.

Armando dijo...

Bueno que se estudie el origen de la vida. Dicen wue una arquea se trago una bacteria para que le ayudara a obtener energia.

Que triste que el final venga de un imperio que quiso "tragarse varios paises para obtener su energia.

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio, esa inmensidad me ha renovado, gracias.

Lamento no haber podido estar en algunas entradas.
El Gigante de Villena me recordó la poesía Pensamiento dominante de Leopardi.
Sobre los jóvenes, me tocó fuerte leerte, Silvio, lo q dijiste el 4 de enero a las 10.14: "...el factor humano está ahí, esperando para saltar adelante. Y no los activa el discurso habitual..." totalmente de acuerdo en todo lo q dijiste.
Creo q en esta "modernidad líquida" como la define Bauman, debemos entender q todo se mueve, es inestable, no existen las certezas de antes, q nada parece durar. Estamos en una época nueva q exige descubrir nuevos caminos.
Si estamos perdidos los adultos que pueden mirar las nuevas generaciones.
Debemos aprender de nuevo, no sirven viejos esquemas. Los ideales están ahí, la comunicación ha de ser nueva, distinta y se debe partir de la experiencia.

Me encantó, también, leer Hacia el diálogo de Camus, creo q te gustaría leer el hombre rebelde de Albert Camus, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Por último no te librarás q te hable sobre el final del blog, jaja.

Te entiendo, creo q es imposible q no se vuelva repetitivo, ya q pasa en la misma vida, hay q estar atentos a algo q pueda de pronto suceder y q normalmente uno no prevé, lo mismo de repente se vuelve nuevo.

Estar presentes, atentos y abiertos, alguien puede decir algo distinto sobre lo q tal vez ya hablamos muchas veces, y captarlo se vuelve interesante.
Y no es tarea tuya es de todos, dejarnos provocar, aprender a profundizar a ir más allá en cada cosa. Muchas veces aquí ha pasado y fue enriquecedor.

Puede ser q esté llegando a su fin, pero también puede ser el preámbulo de un nuevo inicio.
Y, como bien dijiste, nosotras las abejas somos laboriosas y puede ser un buen momento para llamarnos a la corresponsabilidad de estar atentas, abiertas al diálogo, profundizar, dejarnos tocar x el otro...

A veces parece q las cosas q vivimos localmente, son eso, locales, y en realidad si se escarba dentro se puede ver q son globales, con distintas características pero en lo esencial globales, entonces desde los distintos lugares, podemos dar apreciaciones q pueden enriquecer o no y se aprende.

Si el blog llega a su fin q sea xq no tienes tiempo para seguirlo, que tienes muchos proyectos x delante, etc... pero espero q no sea xq sientes al blog agotado, repetitivo,inútil... siempre algo nuevo puede acontecer, basta estar atentos.

Gracias Silvio.

Patricia Moda dijo...

Y ya no jodo más, jajaja.

silvio dijo...

Bolivia: la insostenible careta de la dictadura

El miércoles, el Tribunal Constitucional de Bolivia otorgó una ampliación de mandato a la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, así como a los senadores, diputados, alcaldes y gobernadores cuyos periodos vencen este 22 de enero. Con dicho fallo, los funcionarios podrán mantenerse en sus cargos hasta la instalación de un nuevo gobierno tras los comicios que el régimen de facto fijó para el próximo 3 de mayo.

El jueves, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anunció la militarización del país con el despliegue permanente de 70 mil elementos del ejército y la policía en las calles de las principales ciudades. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, sostuvo que la medida estará vigente hasta el viernes 24, una admisión tácita de que el despliegue tiene como propósito inmediato disuadir y reprimir cualquier manifestación ciudadana en el contexto del Día del Estado Plurinacional, que desde 2010 conmemora el 22 de enero el fin de la República criolla. Esta intención represora –eufemísticamente llamada prevención de alteraciones por las autoridades golpistas– queda refrendada con el envío de tanquetas y otros vehículos militares a la región de El Chapare, bastión histórico de la resistencia indígena y plaza fuerte del presidente exiliado Evo Morales.

La sincronía entre los actos referidos supone la ratificación del golpe de Estado del 10 de noviembre, y de que el gobierno instalado desde entonces en La Paz constituye una dictadura, pese a los malabares verbales emprendidos por gobiernos de derecha y medios de comunicación afines para dotar de un barniz de legitimidad al régimen autoritario. Así fue desde un principio, como muestra el hecho de que Áñez fuera aupada al poder mediante una conspiración cívico-militar reconocida de manera abierta por uno de sus principales líderes, Luis Fernando Camacho; y así se ha confirmado con el asesinato de manifestantes, el cierre de medios de comunicación opositores, la instauración de las detenciones arbitrarias como práctica cotidiana de ejercicio del poder, la proscripción de líderes opositores de cara a los comicios venideros, la negación de salvoconductos a los asilados, y los actos de hostigamiento contra cualquier persona o entidad que la dictadura considere non gratos, una de cuyas víctimas ha sido el cuerpo diplomático mexicano en Bolivia.

Tan preocupante es la situación en el país andino como sorprendente el silencio de la comunidad internacional ante la conformación de un régimen violento que da pasos acelerados hacia la prohibición absoluta de cualquier disidencia. Más sorprendente resulta este cerrado mutismo, si se considera la desenvoltura con que esa misma comunidad emite opiniones e incluso sentencias acerca de la manera en que deberían conducir sus asuntos internos otros Estados.

https://www.jornada.com.mx/2020/01/18/opinion/002a1edi

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos.Me desperte´ a las 5y30 am. ´´Tranquilo y Apagao´´,como dice un salsero.
La electricidad llego´´ a las 8am.Encendi la tv y vi a un locutor intentando convencerme de lo democratica que es la eleccion de Gobernadores y Vices.No tengo el placer de conocer quien es el candidato de mi provincia ni tampoco a ´´mi delegado´´,al cual solo vi en una foto el dia que vote´ por el.
He decidido para este sabado ver el juego de pelota aunque ninguno de los dos equipos es el mio y cuando termine ver una pelicula y escuchar un poco de musica,pero no la ´`úrbana´´;sectario que soy!!!...R3.