jueves, 21 de noviembre de 2019

El duro aprendizaje de la izquierda

Por Jorge Gómez Barata

La derecha latinoamericana no quiere cambiar nada y la izquierda ha querido cambiarlo todo.

El socialismo del siglo XX creó un paradigma, según el cual, una vez tomado el poder, se creaba una nueva economía, se transformaban las estructuras sociales, incluidos la cultura y el derecho, se suprimía toda oposición y se construía una sociedad nueva. El proceso se consideró irreversible, lo cual suponía ejercer el poder para siempre.


En la política latinoamericana la derecha y las corrientes afines operan con todas las ventajas. Tienen el tiempo, el clero, los empresarios y la mayor parte de la intelectualidad a su favor. Poseen la experiencia de haber gobernado doscientos años. Sus activos políticos son predominantes y los ampara la ideología dominante.


La derecha controla las estructuras económicas, los bancos y las entidades financieras, las instituciones estatales, los sistemas judiciales, los medios de difusión, el favor de las instituciones militares y, en muchos casos, la mayoría de la opinión pública. Cuentan también con el lumpen y los desclasados. Los delincuentes no son socialistas. El conjunto forma una especie de “Entente cordial”.


Sin tradición, recursos ni tiempo; sólo con la razón histórica y las simpatías de parte del electorado, encarando los prejuicios anticomunistas, el progresismo trata de solventar la enorme deuda social expresada en pobreza y hambre, desempleo, atraso tecnológico, analfabetismo, déficits de atención a la salud, precariedad de la vivienda, así como la discriminación y la exclusión social de los sectores más deprimidos, en especial de los pueblos originarios.


Ante la carencia de recursos, los gobiernos de izquierda que heredan países endeudados, con las arcas vacías y sofocados por la corrupción y la ineficiencia de la administración, deberán aplicar políticas sociales, generar empleos, promover obras de infraestructuras, construir escuelas, hospitales, caminos carreteras y acueductos, todo lo cual implica considerables aumentos del gasto público. A ello se suman los gastos militares para tranquilizar y privilegiar al estamento.


Debido a que el dinero lo tienen los ricos y las empresas extranjeras, creyendo ser consecuentes con la experiencia del socialismo del siglo XX se acude a las recetas de nacionalizar, expropiar, establecer el control de cambios y en ocasiones echar mano a las reservas internacionales del país. En este empeño, en ocasiones se recurre a prácticas autoritarias.


Porque obviamente uno o dos períodos presidenciales no bastan para semejantes realizaciones, los gobiernos de izquierda acuden a la reelección y, cuando las constituciones no lo permiten, promueven el cambio de la letra, con lo cual se crean nuevas tensiones. Casi siempre, la solución suele ser peor que el problema. Bolivia es la experiencia más reciente.


Debido a la reacción conservadora, la desmesura de las tareas, la falta de recursos y la hostilidad foránea, con reiterada frecuencia se crean situaciones insostenibles para los gobiernos progresistas y de izquierda. Los casos de Brasil, Ecuador y Bolivia son los ejemplos más recientes.


En el breve período histórico transcurrido desde el triunfo de la Revolución Cubana, la izquierda latinoamericana tuvo oportunidades y reveses, de unas y otros quedan las obras y las enseñanzas entre ellas, no confundir deseos con realidades, no sobrestimar las fuerzas propias ni subestimar al adversario, no repetir errores ni acariciar utopías.


Además de heroísmo, capacidad de convocatoria y coherencia, se necesita realismo y sentido del momento histórico. Allá nos vemos.


Fuente: http://www.poresto.net/2019/11/21/el-duro-aprendizaje-de-la-izquierda/

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ricardo Torres: Un camino aún por recorrer

silvio dijo...

Jesús Arboleya: El péndulo de la política latinoamericana

Jorgebraulio dijo...

APUNTES DE ESTOS DÍAS

1
Mesa andina
El feto de una llama
arde en la nieve

2
Los ísmos siempre acechan
y nos devoran
si bostezamos.

2
Retablo clásico:
los títeres, a golpes
de cachiporra,
se presentan, seráficos,
recitando la biblia.

3
¿Ahora qué toca?
¿Cacería de brujas
o quemar libros?

4
Un buen gobierno:
siempre tiene algún Túpac
que desmembrar.

5
¿Flagelo, soga
o hierro al rojo vivo?
Un pío inquisidor
siempre da alternativas.


6
WIPHALA:
Triunfo que ondula en el viento
a pesar de la aspereza.

Luis Ramón dijo...

Silvio,con respecto a los gobiernos de izquierda aquí en El Salvador gobernaron por 10 años,nunca se vieron los cambios esperados por la población, los cambios fueron para ellos,se volvieron los nuevos ricos de nuestro país,se les olvidaron los ideales por los cuales lucharon y por los que se derramó tanta sangre, tenemos a un expresidente asilado en Nicaragua por robar más de 300 millones de dólares,en fin que te digo "convirtieron el diamante a carbón".

Sender Escobar dijo...

Me llama la atención en el texto lo de ´´suprimir a la oposición´´... que pasa con la dignidad plena del hombre entonces.

Danieladrian Ceballos dijo...

Certero editorial.
Pero, dejadme la esperanza/ el odio se amortigua detrás de la ventana

CANCIÓN ÚLTIMA

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruidosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Miguel Hernández

Norma trv dijo...

En el mundo hay muchas y peores y horrorosas injusticias, ajenas a nuestra realidad, pero las nuestras existen. Tenemos que ser los primeros en combatirlas, todas como quiso el Ché:"Sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.

https://www.hypermediamagazine.com/entrevistas/gustavo-arcos/?fbclid=IwAR2uN6q1CTU1vRGiPQup8s9r_SYQRShKpRTOrR03DOsgFeUVC1U9BRtV3Ho

Periodista: Se han dicho muchas cosas. ¿Por qué te vetaron en realidad?

Gustavo:Ni idea. En nuestro país se prohíbe o estigmatiza a las personas sin muchas explicaciones. Hoy te entregan el Machete de Máximo Gómez y mañana…, te cortan la cabeza. La honestidad suele molestar y si te sales del guion, pierdes el papel en la gran simulación en se ha convertido todo.
Yo trato de alejarme de eso y…, ¿sabes?, películas, canciones, obras literarias, autores, han sido (y son) borrados sistemáticamente de nuestros medios. A veces el “castigo” dura meses; otras, años. En Cuba tenemos ya una frase acuñada para eso: “No es el tiempo o el momento adecuado”.

La verdad es que, para ellos, nunca llega ese momento; por eso la estrategia es anular, desmoralizar o satanizar públicamente a las personas que, además, no tienen derecho a réplica.
En mi caso, estas decisiones ocurrieron cuando me mostré especialmente activo defendiendo a los jóvenes realizadores y a los cineastas en sus reclamos por la Ley de cine. Un tema que fue manipulado en nuestros medios. Tuve varias intervenciones públicas y textos en plataformas alternativas como OnCuba o Altercine, en las cuales analizaba las dinámicas del audiovisual en el país. Terminaron molestando a altas figuras del Ministerio de Cultura y de la dirección de la televisión. Sus presiones llegaron incluso hasta la Universidad de las Artes, donde imparto aún mis cursos de cine.

Norma trv dijo...

Abajo el bloqueo!
Abajo el autobloqueo!
Abajo los odiadores!
Vivan los buenos!
Siempre venceremos, porque no nos rendiremos jamás!

silvio dijo...

Recomendable

“La esclavitud africana dio origen al racismo y fue a escala industrial”

La deuda de la esclavitud

Julio S dijo...

En mi cumpleaños 70 me regalaron el libro “Escravidão “ de Laurentino Gómes, sujeto de la entrevista que nos propone Silvio. Realmente impresionante lo que nos cuenta. Muy recomendable

Giraluna dijo...

Que emoción! Lo de tu concierto
Ojalá pudieras enviarnos un saludo de fortaleza para Chile.
Que sea un concierto maravilloso!

Omar Fontes dijo...

En el caso de Bolivia, Garcia Linera debió ser el candidato. Ya se sabía del fuerte rechazo a la reelección de Evo. Se subestimó al adversario. Esto debe servir de experiencia.
Y lo de creer en la OEA...

Omar Fontes dijo...

Alemania podría no ir al Mundial de Qatar 2022. La selección teutona informó a través de un comunicado, que no jugarán en ningún país que no respete los derechos de las mujeres.
https://www.milenio.com/deportes/futbol-internacional/alemania-podria-no-ir-al-mundial-de-qatar-2022

Bayardo dijo...

En el caso de Nicaragua, hasta abril del 2018 se cogobernó con los empresarios y se dio al clero todos los gustos y favores que ningún gobierno en la historia les había otorgado, y más temprano que tarde dieron el zarpazo. Entonces, cuáles es el camino? parece que el sentido del momento histórico es el menos común de los sentidos para nuestra izquierda

silvio dijo...

Ningun pensamiento que quiera al pueblo puede olvidar al pueblo. Las teorías no son un fin, son un medio para conseguir felicidad. Cuando el bienestar se subordina a una formalidad teórica se pierde el rumbo. Debe ser dificilísimo pero yo creo que hay que tratar de gobernar para todos.

silvio dijo...

Hay un incendio en Latinoamérica

Fuerte represión en jornada de paro nacional y marchas en Colombia

Luis Ramón dijo...

Se ha prendido la hierba dentro del continente...

Bayardo dijo...

Gobernar para todos priorizando a los empobrecidos a los historicamente marginados y vilipendiados, al pueblo. Y en esa opción por los más empobrecidos llegan las contradicciones con la derecha local y el imperio.

Bayardo dijo...

Vuelve a sacudirse el continente
Dormía, ya despertó, camina.

Danieladrian Ceballos dijo...

Es verdad Silvio: Hay que tratar de gobernar para todos. Especialmente en Argentina nos toca la tarea de sumar y sumar. Alberto y Cristina lo están haciendo. Hay que concretar!
Volvimos para ser mejores!
En Argentina estamos muy pero muy mal. No pasa lo que en Chile y otros países porque Argentina tiene al peronismo. No es un dato menor. Esto explica porque tenemos expectativas que este fin de año compartamos en paz. Hay un trabajo subterráneo de las organizaciones sociales, barrio a barrio para que se pueda sostener esta especie de calma chicha. Poder votar, justo en el momento mas importante y en medio de tantas calamidades, fue como un orgasmo masivo. Sin faltar el respeto, algunos terminaron afuera. Votar fue como un acto de amor de la pueblada. Como bien decía el Poeta uruguayo Benedetti, ellos cuando aman...ellos no saben amar.

Omar Fontes dijo...

Elecciones 2020 en Estados Unidos: Pete Buttigieg el exmilitar, millennial y gay cuya candidatura amenaza a los favoritos a la nominación demócrata.
https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-50496890

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días amigo Silvio quisiera estar hoy en el concierto de los sitios,estuve hablando con Rolando Mendez pero no pueden estar para ver regresado con ellos,porque después de las 8 pm es un problema regresar para nuestro Ariguanabo, si me decido voy aunque me coja muy tarde,nos vemos por ahí si no te deseo lo mejor y mucha suerte en este lugar.
Gran abrazo de tu amigo joven del Ariguanabo.

Patricia Moda dijo...

¿De potencia hegemónica a país del Tercer Mundo?

Patricia Moda dijo...

Furia en las calles

silvio dijo...

Teoría de la evolución de Darwin: por qué es incorrecto decir que "descendemos de los monos" y otras 4 cosas que quizás no sabías sobre nuestro origen

Antílope dijo...

“Se estima que cerca de la mitad del cuerpo humano está compuesto por células humanas, pero el resto es una mezcla de bacterias, virus y hongos que componen lo que se conoce como el microbioma.”

Cuando uno simpatiza con otra persona, será gracias a que la fauna propia y la del otro se llevan bien? Guau! :)

silvio dijo...

«Está de moda dar recetas, pasando por alto la complejidad de la vida del pueblo cubano en condiciones de brutal bloqueo y desconociendo que elegimos hace tiempo nuestro camino, bajo principios bien definidos de independencia», afirmó Díaz-Canel en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

Silvio hoy no podré estar en tu concierto desde el número 99 solo me he perdido uno, ahora dos con este. Tengo un corazón en Pinar del Río y debo que quemar más que el cielo. Será para la proxima....

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/21/eusebio-leal-recibio-la-condicion-de-doctor-honoris-causa-de-la-pontificia-universidad-lateranense/#.XdfvoHG721s

silvio dijo...

Jorge Luis y Sender, no se compliquen por el concierto de hoy que no va a ser el último (espero).

Luis Ramón dijo...

Hoy se celebra el día internacional del músico, felicitaciones Sensei!!

silvio dijo...

Mensaje de Giraldo Alayón:

Hola Amigos del Río, el mes de Noviembre está cargado de fechas significativas. Hoy, con dos días de antelación le comento sobre una que tiene que ver con mi quehacer. El 24 de Noviembre de este año se cumplen 160 años de la publicación del “Origen de las especies”, escrito por el inglés Charles Darwin, libro que impactó a la sociedad victoriana de entonces y al Mundo. Sin dudas uno de los libros más importantes que se han escrito. Hace 10 años, con motivo del bicentenario del natalicio de este insigne naturalista y del sesquicentenario de la publicación de su obra más significativa, escribí un breve artículo, que les adjunto y pienso no ha perdido actualidad. Porque en el horizonte se ciernen nubes de intolerancia e irracionalidad, pienso yo, más intensas y letales que en aquellos días.

Darwin en la ciencia

El próximo 12 de febrero, celebraremos el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, uno de los pensadores más influyentes e impactantes de la historia de la ciencia. Sus ideas y métodos quedaron plasmados en varias obras seminales, la más notable, el libro (best seller de su época, se vendieron 3800 ejemplares en el primer año de su publicación) ¨Sobre el origen de las especies por medio d ela Selección Natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida¨, publicado, por primera vez, el 24 de noviembre de 1859, por lo que, curiosamente, celebra este año el sesquicentenario de su publicación.
Pero no sólo fue Darwin un visionario al descubrir el principal agente del cambio evolutivo, sino que fue un pionero, un fundador en varias disciplinas científicas.

La Obra Darwiniana

De acuerdo con E. Mayr, en su libro, Una larga Discusión, ¨Darwin refutó las creencias en la creación especial de cada especie, estableciendo, en su lugar, el concepto de que todas las formas de vida descendían de un antecesor común. Por extensión introdujo la idea de que los humanos no éramos el producto especial de la creación sino evolucionados, acorde a los mismos principios que operaban en el mundo vivo. Darwin desbarató las nociones en uso del diseño perfecto y del mundo natural benigno, sustituyéndolos, en su lugar, por la lucha por la supervivencia. Las nociones victorianas de progreso y perfectibilidad fueron seriamente socavadas por Darwin, al demostrar que la evolución no es un proceso de cambio y adaptación, que no necesariamente conduce al progreso y nunca a la perfección. Además, Darwin estableció las bases para un nuevo enfoque filosófico. En ese tiempo la filosofía de la ciencia estaba dominada, metodológicamente, por los principios matemáticos, las leyes físicas y el determinismo; él introdujo los conceptos de probabilidad, el azar y la entidad y fenómenos únicos en el discurso científico. Sus trabajos plantearon el principio de que la observación y el establecimiento de hipótesis son tan importantes, como la experimentación, en el avance del conocimiento.
Darwin debe ser recordado como un notable científico aunque no hubiera escrito una palabra sobre la evolución. Su propia obra avala esta aseveración.
El atacó toda una serie de problemas importantes con una gran originalidad. El evolucionista inglés, J.B.S. Haldane fue más lejos al afirmar que sus libros, sobre Botánica experimental: Las plantas insectívoras (1875); Loa efectos de la fecundación directa y de la fecundación cruzada en el mundo vegetal (1876), y La facultad del movimiento de las plantas (1880), eran la contribución más original de Darwin a la Biología y no su teoría de la evolución…
Muchas personas no sospechan que las contribuciones de Darwin a la ciencia fueron numerosas y variadas. En su obra: De los artificios mediante los cuales las orquídeas son fecundadas por los insectos (1862)- dentro del campo de la Botánica- diserta magistralmente sobre las adaptaciones de las flores a sus polinizadores e inicia toda una rama de estudios sobre co-evolución desarrollada, posteriormente, en el siglo XX.

silvio dijo...

Mensaje... 2 y fin

La Etología (el estudio comparado de la conducta animal) tiene sus comienzos con la obra de Darwin: La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872); disciplina que se consolidó con las investigaciones efectuadas en el siglo XX, principalmente por los trabajos de K. Lorenz, N. Tinbergen y K.V. Fritz, entre otros.
Aunque muchas de las conclusiones de Darwin, como resultado de sus observaciones, fueron severamente cuestionadas por esos investigadores, en la actualidad se han retomado algunas de las conjeturas del sabio inglés bajo otros enfoques, el uso de otras técnicas, las observaciones de los animales en su medio natural y la ampliación del número de especies observadas.
Darwin fue quien, por primera vez, desarrollara una sólida teoría de la clasificación basada en la relación genealógica ascendente e inclusiva entre los diferentes grupos. Su monumental monografía sobre los Cirripedios (suerte de crustáceos marinos que se adhieren a ballenas, cascos de naves, muelles, mientras otros son parásitos internos de diferentes organismos), en la cual trabajó por 8 años, fue un ejercicio en el cual aplicó sus ideas y métodos sobre la taxonomía de este grupo, muchos de ellos válidos en el presente.
En Biogeografía (ciencia que estudia la distribución espacial y temporal de los seres vivos) sentó cátedra, ya que sus enfoques basados en el reconocimiento de la importancia de conocer la conducta y la ecología de los organismos al analizar su distribución, se acerca mucho más a los trabajos más recientes, que la mera descripción geográfica que dominó la Biogeografía 50 años después de su muerte, o los juegos topológico-patrísticos, de algunos enfoques actuales.
Ya casi al final de su vida, escribe Darwin un libro sobre las Lombrices de Tierra y su importancia para los suelos, basado en observaciones realizadas en los terrenos de su casa.
Esta obra, titulada La formación del mantillo vegetal gracias a la acción de las lombrices (1881), inicia los estudios sobre la posteriormente llamada Lombricultura.

Darwin, el hombre

Darwin pudo incursionar en tan diversos campos del saber porque reunía varias cualidades indispensables para esta tarea: ser un agudo observador, con una excelente capacidad para describir; un paciente investigador, capaz de escudriñar en las estructuras más extrañas; un gran experimentador y un teórico profundo, apto para tender puentes entre distintas disciplinas.
En nuestra época, tanto la ciencia misma como los métodos darwinianos se han visto desafiados por los mismos viejos conceptos de antaño, quizás disfrazados bajo otras palabras y definiciones, pero esencialmente resultado del fanatismo y la ignorancia: el creacionismo científico, el diseño inteligente y las pseudociencias que han pretendido minimizar o sustituir lo que la teoría evolucionaría ha logrado.
Sin embargo, cada discusión moderna sobre el futuro de la humanidad; sobre la lucha por la existencia, o el propósito y lugar del hombre en el universo y la Naturaleza descansa, en gran medida, sobre postulados darwinianos.

Sender Escobar dijo...

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/leyenda-marti-alcohol/

Martha Patricia dijo...

Hola Silvio, interesante lo de Darwin. Dentro de este blog he aprendido cosas nuevas...quien diria.

Sender Escobar dijo...


A propósito de Darwin...

http://darwin-online.org.uk/content/frameset?itemID=A645&viewtype=text&pageseq=1

tony antigua dijo...

En Cuba tendríamos que desterrar la idea de que el Estado nos hace un favor. Expresiones como "estos juegos de pelota se están transmitiendo desde Corea en un esfuerzo del Estado Cubano por regalarle a la afición este evento" a mi me suenan ofensivas. El Estado a mi no me mantiene.
Yo mantengo al Estado con mis impuestos, junto con los demás millones de compatriotas que pagan impuestos o trabajan en empresas que retienen utilidades que deberían pagarse en salarios. De todo lo que aportamos se nutre el Estado. No voy a entrar en el tema de si tenemos voz y voto en lo que se hace y como se hace, con lo que ingresamos.
Digo todo esto porque Etecsa, que es una empresa estatal, que es decir nuestra, del pueblo, se ha burlado una vez más de todos con las nuevas tarifas LTE.
Después de la expectativa creada con el anuncio de "próximos paquetes más atractivos ", ha venido la burla.
Efectivamente, en los nuevos paquetes cada mega es más barato... si compras más megas.
Si tienes dinero para inmovilizar, comprando paquetes de 35 cuc o más, efectivamente sale mas barato.
Para la mayoría, que reúne cuc a cuc para llegar a la cifra de 10 cuc que cuesta 1 GB, no hay ningún beneficio.
En un país donde el salario mensual de cualquier trabajador difícilmente llegue a 20 cuc, Etecsa, empresa de la que todos somos propietarios, legaliza la desigualdad cobrándole la internet más barata a los que tienen más dinero y más cara a los más pobres.
Quiero pensar que con lo de las recetas en el discurso del Presidente, no se refiera a los cubanos que pensamos (me incluyo) que hay que hacer las cosas de manera diferente.
Tampoco veo que hay de malo en que hermanos no cubanos (como en este blog) opinen de buena fe sobre nuestro proceso.

Lien dijo...

Lo que está pasando ahora mismo en Bolivia es espantoso!!!

Quiero poder hacer más!

Quiero poder hacer ALGO!

Lien dijo...

Antílope: creo que mi fauna guajira y la tuya se llevarían muy bien!... vaya, que retozarían!...

...pero no te hagas ilusiones por eso... creo con honestidá que mi fauna es tremenda promiscua!... yo creo que ella simpatiza con tó el mundo!... o con casi tó... (que no es lo mismo, pero como si lo fuera!)...

OHMM: tendré fauna de lumpen proletaria... ¡¡¡???
.........................

Amé y gocé desde lejos y muy guajiramente el cumple de la Habana... amé de más a Eusebio, si eso fuera posible... nada me empañó el brillo de su obra y esfuerzo... y la de tantos... nada!...
......................

"ABOLLO" estratosféricamente a Silvio con eso de no hacer apocalipsis donde no la hay... porque cuando llegue ya no sabremos qué es realmente apocalítico y qué no...
.................................

Voy volando pa la entrada de Eusebio, que me la han pintado suculenta!...
.........................

Desde la casa el gordo me da partes de imágenes de Bolivia... que estrujan el corazón nuestrolatino!...

tony antigua dijo...

He leído que la Empresa Avicola de Cienfuegos para el próximo año espera producir 50 t de carne de pollo. No se explica en la información por qué no las produce ya, pero bueno, mi calculo es que si cada provincia produce esa "enorme" cantidad para el año que viene, el país estaría produciendo unas 750 t.
En 2018 el país importó 280 000 t, la mayor parte desde.....
USA. En 2017 fueron 307 000 t.

http://www.5septiembre.cu/pollo-made-cienfuegos/

Un elemento fundamental en la cría de aves es el alimento y el sector privado produce 8 veces la cantidad de maíz que produce el Estado según estadísticas oficiales que cita el Dr. Monreal.
Creo que hay ciertas recetas que si que
vale la pena probar.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En ocasión del concierto de hoy pude recopilar 11 libros infantiles y juveniles, más dos revistas de arte y literatura. Entre los libros hay un ejemplar de este que comparto aquí para los eventuales lectores interesados:

DE ROSAS ROJAS - Relatos sobre seres apasionados donde hechos históricos se entrelazan con la ficción

Contiene:

1. PRIMERO AMO (o La Intervención de Sor Juana) - Relato de ficción histórica donde el espíritu de Sor Juana Inés de la Cruz se manifiesta en La Habana durante la ocupación inglesa del Siglo XVIII.

2. EL SOL SALE PARA TODOS - A través de personajes de ficción, se recrean hechos históricos relacionados con el exilio del Padre Félix Varela en los Estados Unidos durante la primera mitad del Siglo XIX, entre los que destaca su defensa de los inmigrantes pobres irlandeses que arribaban por el puerto de Nueva York, huyendo de las hambrunas en su país natal.

3. ROSAS ROJAS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA - Un cubano del "Período Especial" emprende la búsqueda de un co-heredero en Argentina y descubre allí las huellas de la represión acaecida bajo la dictadura militar.

¡Buena lectura!

arturo dijo...

Con respecto al articulo que nos compartió Silvio, sobre la teoría de la evolución, quiero decir que claramente no descendemos del mono pero si, como dice el articulo, somos una especie de hominido que tomo un camino evolutivo diferente. Evolucionamos porque nos pusimos de pie y este ejercicio nos hizo mirar al horizonte y reaccionar a peligros que antes no percibiamos por tener una vision limitada del entorno. Hoy mismo seguimos evolucionando, estamos dando un paso importante en la historia de nuestros pueblos porque nuevamente nos hemos puesto de pie, miramos nuestro entorno y entendimos lo peligroso que es vivir en una sociedad tan desequilibrada e injusta. Esta ReEvolución nos abrirá las puertas que nos llevara a ese postergado futuro con el que tanto hemos soñado.

Kitty dijo...

22 de noviembre, Día del Músico. ¡Felicidades!
La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.​



Santa Cecilia
(Manuel Corona)


Por tu simbólico nombre de Cecilia
tan supremo que es el genio musical.
Por tu simpático rostro de africana
canelado do se admiran los matices de un vergel.

Y por tu talla de arabesca diosa indiana,
que es modelo de escultura del imperio terrenal,
ha surgido del alma y de la lira
del bardo que te canta
como homenaje fiel
este cantar cadente,
este arpegio armonioso
a la linda Cecilia
bella y feliz mujer.

Las lánguidas miradas
de tus profundos ojos
que dicen los misterios
del reino celestial.

Y el sensible detalle de amor provocativo
de tus ebúrneos senos y tu cuerpo gentil.
Yo no sé qué provoca
el conjunto armonioso,
tu belleza imperiosa
y tu virtud femenil,
que me siento encantado
y la mente inspirada
de afecto
y de ilusión.

Por ti Santa Cecilia
la más primorosa
mujer divina.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Silvio

Me encuentro en Mérida y he visto vallas anunciando tu próximo concierto; te auguro un rotundo éxito.
Lamentablemente no podré asistir porque en esa fecha ya no me encontraré en esta ciudad.
Saludos.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Excelente texto.
En Argentina estamos muy atentos...

silvio dijo...

Kitty, me parece que el final de Santa Cecilia dice "...mujer virginal"

R3 dijo...

La resistencia al golpe va disminuyendo en Bolivia;es lógico,no hay líderes en el terreno que organicen y den el ejemplo.R3.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones a los musicos..

Kitty dijo...

Silvio, debes tener razón. Yo la copié de cancioneros.com

Patricia Moda dijo...

¡Felicidades Silvio, en el día del músico! y no quisiera olvidarme de ninguno de aquí: Benito, Jorge Fernández Crespo, Vicente y seguro se me pierde alguno.
Me gustaría dejarle una felicitación también a Augusto Blanca pero creo q no pasa x aquí...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Incuestionables los razonamientos de la entrada. Sobre todo lo relativo a las ventajas que tienen y usan las fuerzas del capitalismo para mantener su hegemonía.
Pero, señores, hace ciento dos años que comenzó la Revolución de Octubre y de ahí para acá se han producido varias y variopintas experiencias de gobiernos de izquierda que en su casi totalidad han desaparecido o han tenido que adoptar o conservar mecanismos “capitalistas” (que yo llamaría, más bien, de sentido común) para mantenerse en el poder.
Si un siglo no es suficiente para que la izquierda haya aprendido qué hacer y qué no hacer para lograr la justicia social buscada -con sostenibilidad y prosperidad- me parece que eso denota, al menos, poca creatividad y escasa capacidad de adaptación para aprender y aplicar lo aprendido.
O bien que, una vez en el poder, se producen desviaciones motivadas en última instancia por el egoísmo y el individualismo, y de ahí el abandono de la orientación de las acciones para el beneficio del pueblo.
O es que se ha seguido la teoría (o pretendido que se sigue) sin tener en cuenta sus resultados en la práctica.

Lochy dijo...

Queridos Alayón, Silvio y SCiter@s:

Quizás no es este el lugar para polemizar sobre Ciencia, pero el escrito de Alayón sobre Darwin me provoca unos breves comentarios. Sin desconocer para nada la importancia de Darwin por sus aportes al método científico, a la geología, botánica, zoología; no comparto totalmente el último párrafo. Hoy existen importantes y novedosas teorías.Los científicos en gran medida se deben a su época. Independientemente de sus otros aportes (de Darwin) el más trascendente fue su teoría de la evolución plasmada en su trascendente libro “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”. No por gusto. Afectó en sus mismos principios a la iglesia, uno de los principales poderes de la época. Pero en la época victoriana del tránsito entre la sociedad feudal, agrícola y la moderna burguesa de talleres, fábricas (Revolución Industrial) y el surgimiento del mercado resignificado, su obra también sirvió y fue muy bien utilizada por los poderosos para justificar lo injustificable del nuevo sistema que surgía. La naciente clase “obrera” vivía en condiciones infrahumanas porque no eran los más aptos (no era necesario preservarlos, siempre tenían reemplazo) y eran gobernados por los que si eran preferidos. ¡Y que viva la competencia!

Sin embargo, hubo una científica del siglo XX, que, por cierto, a finales de los años 70 visitó Cuba y dio conferencias en la Escuela de Biología de la UH, donde presentó su teoría de la “endosimbiosis”, cuando aun no era bien vista. Lynn Margulis (1938 ̶ 2011) fue toda la vida hereje, murió siendo aquella “hippie” que en medio de su rebeldía visitó Cuba, pero ya no era hereje. Fue la única científica norteamericana cuyos papeles se recopilaron por la Academia de Ciencias de EEUU. estando ella todavía viva. Fue una verdadera revolucionaria de la teoría evolución. Con su teoría postuló que NO era la competencia (el triunfo del más apto), sino la colaboración (SIMBIOGÉNESIS) lo que lleva a la evolución. Me identifico mucho más con esta forma de pensar. La última vez que nos vimos fue en la UNAM en México, circa 2007. Ofreció una magnifica conferencia de sus resultados sobre fecundación interreinos. Los biólogos saben lo que eso significa, cuando la teoría vigente postula que ni siquiera existe la fecundación entre especies. En Cuba ella es relativamente desconocida, por razones que nada tienen que ver con su valor científico. No se le permitió venir más nunca. Perdimos una gran amiga. Invito a los que no la conocen a que lean sobre la variada obra científica y social de esta norteamericana del siglo XX.

Cariños

silvio dijo...

Giraluna, no tengo que esperar al concierto para desearle éxito al pueblo chileno en la ejemplar batalla que libra desde hace semanas. Ojalá resistan y consigan que la nueva Constitución sea como el pueblo necesita y no migajas del poder. Mi respeto a todo el pueblo chileno, al urbano y al mapuche.

silvio dijo...

Lochy, no en balde la lucha por la supremacía siempre me ha caído como una patada. Es el entendimiento, el diálogo y la solidaridad lo que nos hace superarnos. Son ideas que todavía pueden ser cuestionadas en muchos lugares, incluso por "razones políticas". Me imagino en un país como Estados Unidos. Esa señora no sólo fue una heroína de la ciencia sino también del humanismo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, Patricia, por las felicitaciones. Yo, al menos, soy músico de corazón.

El obituario de Darwin escrito por José Martí y compartido por Sender, es un hermosísimo poema en prosa, con un párrafo conclusivo que estruja el corazón de quien lo lee.

¿Parece que alguien en cancioneros.com encontró que "mujer virginal" era políticamente incorrecto para estos tiempos y le enmendaron la plana a Manuel Corona? ¿O transcribieron a un intérprete timorato? Cualquier cosa puede suceder. Recuerdo haber leído en algún lugar que en el bolero "La gloria eres tú", el verso original escrito por José Antonio Méndez decía "Desmiento a Dios porque al tenerte yo en vida no necesito ir al cielo tisú..." pero las disqueras obligaron a los grandes intérpretes de aquella época a cambiar el texto por "Bendito Dios porque..."

silvio dijo...

¿Hay que expulsar a Gauguin de los museos por pedofilia y xenofobia?

Giraluna dijo...

Muchas gracias Silvio... transmitiré tu mensaje.
Abrazos luminosos desde un Chile que despertó

silvio dijo...

Fernández Crespo: Si se va a acercar con libros a los organizadores del concierto, le recomiendo pregunte por Amin. Aunque para esto o para cualquier otra cuestión lo mejor es dirigirse a los Estudios Ojalá, correo que está arriba, en el encabezado.

silvio dijo...

Santa Cecilia, de Manuel Corona

Patricia Moda dijo...

"Es el entendimiento, el diálogo y la solidaridad lo que nos hace superarnos." totalmente de acuerdo, como dice Norma suscribo 100% tus palabras.

Lola dijo...

"Una campaña coordinada con miles de nuevas cuentas de Twitter y bulos contra Morales lava la imagen internacional del golpe en Bolivia"
https://www.eldiario.es/tecnologia/operacion-expulsar-Morales-Bolivia-Twitter_0_965203787.html

Interesante artículo sobre el ascenso de BOX en En las elecciones españolas. La lectura hoy de esta entrada me ha hecho recordar su lectura ayer.Creo que algunas ideas son extrapolables a otras situaciones en otros lugares.
"Entender la realidad es una condición imprescindible para intentar transformarla. Desconocerla o negarla es el camino más directo a su perpetuación".
https://www.eldiario.es/zonacritica/Vox-Entender-combatir_6_965263484.html

Feliz concierto, Silvio.
Besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, Silvio, por la orientación respecto a los libros.

¡Qué hermosa "Santa Cecilia" con sus armonías vocales! En los videos se puede apreciar además una complicidad fraternal entre Pablo y usted, que conmueve. ¡Juventud, divino tesoro!

Cuando escucho las canciones de Manuel Corona, sin dudas uno de los más grandes compositores cubanos de todos los tiempos, siempre recuerdo con tristeza que murió en la más absoluta miseria. No tengo claro si fue debido a una combinación de vida desordenada con el hecho de que no recibía el pago por derecho de autor que le correspondía. Se debería contar su historia para que las nuevas generaciones aprendan de sus errores.

Doris dijo...

Buenas tardes, amigos míos

Ahora mismo estoy preparando condiciones para el concierto, lo que se traduce en tener las piernas en alto, por las horas que me esperan de pie. Lourdes, la esposa de Benito, me recordaba que, cuando éramos jóvenes, salíamos de una pachanga para otra, sin escala. Ahora la cosa es con preparación...el almanaque no perdona.

Fernández Crespo, aquellos polvos trajeron estos lodos...muy cierta la anécdota de la canción de José Antonio Méndez. A este paso, las canciones serán irreconocibles... amén de que cancioneros.com tiene montones de errores en sus letras, no lo recomiendo.

Dicen que hoy es el Día del Músico. Ahora cada día se celebra algo diferente...estamos peor que el santoral. Hasta el Día del Retrete!!! De todas maneras, felicidades a los que le toque.

De la izquierda no deseo opinar, con perdón de Silvio y demás. Muy de acuerdo con el comentario de Benito de las 11:15. ¡¡¡Qué poco se ha aprendido!!!

Como hoy amanecí hablando con Benito, les traigo este comentario suyo de la entrada anterior que suscribo totalmente:

"De acuerdo con que "...si cada vez que aparece un problema vamos a hacer una crisis nacional, el día que de veras la tengamos no nos vamos a dar cuenta." Hay que conjurar el aspaviento.
Pero también hay que considerar que esos problemas puntuales, que son muchos y de naturaleza diversa, son síntomas de lo que pudiera ser una crisis nacional en desarrollo, de la que no podemos (o no queremos) darnos cuenta. De árboles está formado el bosque.

20 de noviembre de 2019, 18:47

Nos vemos en el concierto!!!

Abrazos

silvio dijo...

Gracias, Lola, sobre todo por la denuncia al movimiento contrarrevolucionario en las redes

frank Dubrocq dijo...

Para reflexionar:
https://oncubanews.com/opinion/a-mi-me-gusta-pagar-impuestos/

Danieladrian Ceballos dijo...

A R3 le va a gustar la noticia:

La presidenta del BCE fue consejera de dos filiales de Baker & Mckenzie en paraísos fiscales
Christine Lagarde formó parte de los consejos de administración de dos sucursales de la firma en Bermudas y Singapur entre 2003 y 2005.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, fue consejera de una empresa propiedad del despacho de abogados Baker & Mckenzie, domiciliada en las islas Bermudas entre 2003 y 2005. Dicho territorio, ubicado frente a la costa Este de EEUU, figuraba entonces en la lista negra de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales. Del mismo modo, Lagarde formaba parte del consejo de una sociedad vinculada con la misma firma y con sede en la República de Singapur, país que en aquel momento se encontraba blindado bajo secreto bancario.

Moraleja: Pa que se esconde la almeja?

silvio dijo...

Lino Betancourt (1930-2018) estaba preparando un libro basado en cartas de Manuel Corona y estaba muy entusiasmado. En Ojalá le prometimos publicarlo, cuando lo terminara. Ojalá alguien revise esos papeles y lo termine.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicitaciones al maestro Adalberto Álvarez, que cumple años hoy!

Busqué un enlace a "Cántalo, pero báilalo", su colaboración con Silvio (que las "estrellas" del momento llamarían "fíchurin", je,je,je) pero no pude encontrar ninguno en las plataformas de libre acceso. ¡Quede en el recuerdo!

Omar Fontes dijo...

Es una soberana falta de respeto a sus clientes, x parte de Etecsa, haber anunciado que ofertarían paquetes de datos "atractivos y más asequibles" y que ahora se aparezcan con paquetes de 35 y 45 CUC y los otros se mantienen igual. Y que no haya pa' dónde virarse!! 👇👇
https://twitter.com/Cubacel_ETECSA/status/1197878002706735104?s=19

Patricia Moda dijo...

Buen concierto Silvio! y a quien o quienes hayas invitado hoy!!!

Ya me enteraré como fue, gracias a la red abeja, o eso espero.

natty dijo...

Paso para felicitarte, querido Silvio...en este día de la música y agradecerte que tu talento me haya acompañado tanto en mi camino.

Felicidades también a Vicente Feliú

Besazo

esperanza dijo...

Algunas cosas

Me quedé petrificada al subir a Fb fotos de nuestra visita a casa de Frida y Diego

Había una foto de una foto en la que se le veía su pecho desnudo y fue automática su censura

No os comenté que en varios sitios me hablaban en inglés, me tocaba decir que era española

Felicidades a los músicos , los presentes y los que no

Silvio te auguro que sí que es tu último recital

(con 72 años)

No le deseis suerte, se dice mierda para ti o simplemente mierdaaaa

Comentaba ahora en una foto en fb en la que estamos los veteranos de la tropa que pensaba que tener 70 años era ser muy mayor y ahora que me voy acercando me doy cuenta que no, la cifra impresiona, pero no cambia nada (o casi) en la forma de ser de un@

Ánimo y fuerza a los compañeros chilenos, bolivianos, colombianos ….

Besos

Lien dijo...

Extasiada con la entrada de Eusebio... con ese intercambio entre seres que admiro y amo… y que se admiran y aman entre sí... incapaz de intentar ponerle palabras… Gracias por compartir!
……………………………………..
Gratitud honda, eterna e impagable a todos los músicos que han llenado y hasta moldeado mi vida… Más música, por favor!!!
……………………………………
René: si supieras cuántos sentimientos encontrados tengo y me bullen sobre lo de Bolivia, la partida de Evo… son taaaan confusos y pasionarios, tal vez injustos, y seguro seguro tan “políticamente incorrectos”!, que no me animo a verterlos acá… ni en ningún lado, la verdá… no sabes cómo me gustaría “meterle” al debate de eso contigo!... por fin vienes el 30 a Santiago??
……………………………………
Osito polar, siempre me fuiste y serás familiar y abrazativo!!!!!
……………………………………….
Silvine: Bellos los limoneros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... disculpa que sabes que mi andanza en empedrada por estos lares… un día te cuento más sobre lo de mi sueño de convertirme en árbol!: quisiera ser un gnomo!...
………………………………….
Tía pato: aunque ya lo hiciste y te lo agradezco infinitamente… vengo a dejar mi beso de mamá culeca, pasado por Silvio, para mi Orli escaramujo terco y porfión!!!... en sus asustativos e incendiarios 19 añitos!...
……………………………………..
Muy buen guateque el de hoy!!!... de alguna manera, siempre, estoy… (ando como hormiguita por los barrios…)

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, en este día de la música y todos los días en que este bello arte nos acompaña en el camino de ser humanos, te envio un abrazo fraterno y agradecido. Porque tu música siempre me ha guiado para ir tras mi "verbo azul", aún en mis casi 48 años. Que el concierto de hoy sea bello.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio voy camino para el lugar del concierto, nos vemos por ahí,se que no es último pero no podía dejar de ir.
Saludos.

Luis Ramón dijo...

"Vengan almas y retazos
Voy a repartir canciones"
Feliz concierto trovador.

Arlen dijo...

Querido Silvio. Anoche me puse a investigar el origen del día del músico. Resulta que lo que encontré fue la historia de una mujer perteneciente a una familia romana muy pudiente que el día de su boda cantó a Dios y le consagró su vida. Le dijo al marido (no escogido por ella obviamente) que no podría tocarla jeje.... porque un ángel la acompañaba y ella ya estaba consagrada a Dios.
Vaya, cualquier cosa vale para evitar consumar un matrimonio arreglado.

El asunto es que Cecilia fue perseguida y martirizada por su fe cristiana y bueno, eso pasó a finales del siglo I e inicios del II....la declararon Santa patrona de los músicos en el siglo XV.

De manera que el día del músico coincide con el de patrona, Santa Cecilia.

Con santas o sin ellas, feliz día del músico.

Beso

Eduardo Valbuena dijo...

Les deseo todo lo mejor para este concierto. La Habana se regocija Y se deleita con su arte. Les deseo mucho éxito!. :)

Orestes H dijo...

Esto puse en mi fb:

Hoy, las redes amanecieron con felicitaciones y parabienes para los músicos de todo el mundo, y confieso que me sentí un tanto confundido.

Pero como la historia existe para ser contada, con la ayuda de un amigo (músico) confirmé que hoy 22 de noviembre es en el santoral católico el día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, y ya se sabe que muchos íconos de esa religión han pasado a formar parte de tradiciones en muchas partes del mundo incluso en países donde no es la mas practicada.

Se conoce que Santa Cecilia es una de las mártires más venerada por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando.

La Iglesia Católica la festeja el 22 de noviembre para conmemorar su muerte.

El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

Es cierto que existen muchas otras civilizaciones y credos, y que la música no es exclusividad de una religión o grupo humano.

Está en nuestros pueblos la decisión de rescatar sus símbolos y memoria.

En todo caso, este y todos los días, deseo reconocer a todos los músicos cubanos estén donde estén y en especial a quienes reverencian su identidad y su historia y sobre todo su batalla por un mundo mejor.

Saludos;




natty dijo...

Acabo de ver un trocito de Ojalá en directo y morí
Gracias a Ivan Soca por compartir instantes para disfrutar
Besazo y buenas noches desde Zamora

natty dijo...

Y ahora otros instantes en directo de Vicente me remataron
Gracias Aurora

Las redes son geniales para acortar distancias

Omar Fontes dijo...

Juventud Técnica en Twitter:
El mensaje de ETECSA hoy no demuestra que esté en consonancia con su misión. “SaLTEmos”, dice su nueva campaña, pero ni siquiera Javier Sotomayor sería capaz de romper los récords que impone la Empresa.
https://t.co/O7vcO5gQEH

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Llegó todavía para felicitarte y felicitar a los músicos en su día.
Sobre la música:

La Música.
(Eduardo Galeano)
En Patas arriba.

La escuela del mundo al revés.

Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas.

Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula, en una mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.

Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto de voz:
- Se llevaron las mulas.
Y dijo:
- Y se llevaron el arpa.
Y tomó aliento y se rió:
- Pero no se llevaron la música.“

La música está siempre en nuestros corazones, abrazos!


Los quiere siempre.

Guadalupe

Omar Fontes dijo...

Excelente artículo de Juventud Técnica. Debería servir de material de estudio para los dirigentes tecnológicos y más. 👇👇

Etecsa, saLTEmos, pero con cordura
Juventud Técnica
Nov 22 
ETECSA publica una nueva oferta que roza la fantasía.
Un paquete de 10 GB por 45 CUC y otro de 6,5 por 35. El primero, equivalente más o menos a un salario — de los que aumentaron — . Tenemos la opción de no comprarlo, es solo una oferta, pero Etecsa debería recordar cuál es su papel en la sociedad y la economía, antes de hacer sus campañas.
Las telecomunicaciones son un área sensible, precisamente, porque están en la base de los procesos de desarrollo y porque en el caso de Cuba son un recurso social: pertenecen al pueblo y a él se deben. Esa es, constitucionalmente, la razón por la que solo existe una compañía: porque es la que defiende los intereses del país y su gente. Pero el mensaje de ETECSA hoy no demuestra que esté en consonancia con su misión. 
Es tiempo de que quienes toman decisiones en la empresa se detengan un momento y recuerden a quién se debe Etecsa y de dónde vienen sus fondos.
https://medium.com/juventud-técnica/etecsa-saltemos-pero-con-cordura-8cf2934e75e1

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio ahora llegue al Ariguanabo,me quedé con las ganas de saludarte un concierto especial ,muy emocionado me fui con tus palabras ,te felicitó por el reconocimiento que te hizo la dirección de cultura de La Habana,muy bonito el tema que le hiciste a Eusebio, estaba una par de chilenas a mi lado y estaban muy emocionado por verte en vivo y poder escucharte cantar y al otro lado estaba Cremata el de la cormenita como un espectador más.
Gracias por el concierto 106 en los barrios de esta gira interminable.
Gran abrazo desde tu tierra natal tu amigo Joven,en otro momento nos vemos.Cuidate mucho, salud y bendiciones.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones x la Distinción Gitana tropical.

Omar Fontes dijo...

Sanders marca diferencia en política exterior en quinto debate demócrata:
"Sanders critica gastos de defensa durante debate demócrata en EE.UU."
De acuerdo con el senador progresista, Estados Unidos necesita una política exterior en la que comprenda quiénes son sus verdaderos enemigos, y rechazó que este país gaste más dinero en el ejército 'que las siguientes 10 naciones combinadas'.
De igual modo, Sanders criticó las concesiones realizadas a Israel por parte del jefe de la Casa Blanca, cuya administración esta semana decidió dejar de considerar ilegales los criticados asentamientos de ese país en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Ya no podemos simplemente ser pro-Israel. Estoy a favor de Israel, pero también debemos tratar al pueblo palestino con el respeto y la dignidad que merecen, expresó el legislador.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=322562&SEO=sanders-critica-gastos-de-defensa-durante-debate-democrata-en-ee.uu

Doris dijo...

Llegué del concierto!!!

Precioso...!!!!!

Los puertorriqueños fueron muy aplaudidos, gustaron mucho, realmente son muy buenos.

Felicidades a la familia Rodríguez-González por el otorgamiento de la Distinción Gitana Tropical!!! Muy merecido.

Estoy agotada...hasta mañana

Silvine dijo...

Querido Silvio, primera entrada en la nueva entrada. Pero no comento sobre la posición sobre izquierdas y medios de comunicación y errores y revisión e historia, sino de tu concierto; de poesía y de música de vos, trovador. Y estoy segura de que el aire se puso más bello, el aire de ese barrio (no tengo que decir que me encanta el alma de cada barrio, aunque prefiera el amor del que fue patria de infancia), atravesado de melodía, de voz de vos, de música en día de Santa Cecilia, laica y sagrada poesía, de tu ser personalísimo trovador, alto vuelo y palabra universal y de "lo común, lo de todos los días".
Espero que hayas disfrutado el trabajo en compañía; espero que tengas buen descanso tras la fatiga de animar almas y consolar penas y que siembra, siembra, siembra lo mejor con todas la canciones, la canción.

R3 dijo...

Ahora han comenzado manifestaciones de la derecha en Dominica,que es miembro del ALBA.Ahi esta' la CIA.Debemos estar alertas y al que haga algo aquí cortarle el paso.

R3 dijo...

Felicidades para los "musicos" sobre todo los de SC,incluso para mi,que soy barbaro con la marimbula...je...je
Mol
Lien,tengo los mismos sentimientos que tu,fíjate que casi no comento sobre Bolivia,a mi edad es muy difícil cambiar.Mi j...rodilla no me permite ir el 30 para Santiago;me lo pierdo porque van en el tren nuevo.Ni siquiera me ha permitido ir al concierto de hoy.Pero no hay lio,"seguimos en combate".R3.

silvio dijo...

Cubanas y cubanos, creo que esto hay que apoyarlo.: Solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género

Doris dijo...

Buenos días, queridos

Amanecí un poco desconflautada, pero con el alma llena de música y sobre todo de buenas vibras, el concierto tiene esa virtud, de ensanchar el corazón.

Silvio, ya desde ayer me sumé al movimiento por la Ley, espero que sea tomada con el respeto y la consideración debidas, y no se convierta en un nuevo motivo de cuestionamientos. Aquí es complejo tener una puñetera iniciativa que no venga " santiguada" por los decisores.

Abrazos

silvio dijo...

Es una buena iniciativa de la sociedad civil, creo que el Gobierno haría muy bien en llevarla adelante.

frank Dubrocq dijo...

Felicitaciones por el concierto
la gente del lugar son siempre los mas bendecidos..En cuanto a la Ley lo traje por aca hace un par de dias.totalmente Necesaria..Ya es hora.

silvio dijo...

Nuevos apoyos por ley cubana contra la violencia de género

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No quiero parecer sarcástico, pero es lo que pienso: espero que ahora no se aparezca alguien con que la petición de la Ley cubana contra la violencia de género es el resultado de una campaña enemiga, como están queriendo hacer con la petición de ley de protección animal.
.......
Ayer no pude entrar. Felicito desde mi corazón desafinado a todos los músicos que por aquí visitan, especialmente al anfitrión.
Amigos manzanilleros esperaron el día de los músicos mientras celebraban el cumpleaños 60 de un silviófilo incorruptible: Diógenes Nuevo Rojo. Diógenes fue aquel que le pidió a Silvio "Resumen de Noticias" en el Teatro Manzanillo durante aquel concierto con Niyrka, Trovarroco y Óliver que, si no recuerdo mal, estaba relacionado con un tema medio ambiental. El afiche presidió la habitación donde hice vida matrimonial por unos cuantos años, pues mi ex-suegra era la camarera del piso del Hotel Guacanayabo donde usted se alojó en Manzanillo, Silvio, y le pidió ese afiche que ud. le regaló.
En el ratico que estuve en la fiesta de Diógenes, escuché un interesante debate especulativo acerca de cómo hubiera sido un encuentro entre Jhon Lennon y Silvio, a propósito de que la canción "Mother" se coló entre "Alas de Colibrí" y "Reino de Todavía" por obra y gracia del reproductor aleatorio de la PC.

Silvine dijo...

Buen día Silvio y toda Segundacita.

Entro a esta casa y leo la convocatoria y la decisión de apoyar el pedido de que se promulgue la ley contra violencia de género.
Espero que sea escuchado y se debata. Con eso solamente, con instalar la necesidad auténtica de una ley con ese objetivo ya hará que haya una introspección hacia dentro de la sociedad, en especial del colectivo femenino,que permite surjan tantas situaciones que se tomaban por "normales" y no lo son, de ninguna manera. Pero a veces ni somos conscientes quienes hemos padecido.
Y hasta aquí llego. Sé que con el empuje de siempre empujarán esta historia. La violencia de género que se sustenta en el machismo y el patriarcado atraviesa ideologías. Al menos así lo he comprobado personalmente y luego encuentro apoyo a mi concepción en quienes están ahora mismo a tope con esta urgencia de parar lo que desde años nos está negando vida, de muchas maneras,incluida la tremenda de tener en mi país una víctima por día, sino más.

Confío mucho.
Tengan un hermosa jornada, la mejor posible.

silvio dijo...

Giordan, mente positiva. No veo por qué habría que ponerle semejante pega a esta petición que es justa. Por otra parte no sabía que le estaban endilgando sombra enemiga a la ley de protección animal. Mucho menos después que el Ministerio de Agricultura declaró públicamente que se está trabajando en ella...
La gira de la que hablas fue con Trovarroco, Oliver y Niurka, por las provincias orientales. Fue la última vez que estuve en Manzanillo y de aquellos hermosos días guardo fotos de la bahía, de la ciudad, y una de mi familia montada en un coche tirado por caballos.
No me acordaba que me habían pedido Resumen de Noticias en el teatro (qué buen teatro el de Manzanillo). Tampoco recuerdo si la canté, difícil si no llevaba la letra, que es larguita.
Recuerdo la noche en que llegamos a la habitación del hotel Guacanayabo, donde me desmayé después de un viaje desde el amanecer. Salúdame a tu suegra.

Doris dijo...

Silvio, hablando como los locos...¿ por qué no nos traes aquí la letra de la canción que estrenaste ayer y que dedicaste a Eusebio??

Todo el que lo ha sabido está preguntando....

Porfa, porfa...

Besos

Lola dijo...

Ojalá esta iniciativa para una ley contra la violencia de género sea asumida por el gobierno cubano. Doris, espero que los “decisores” no se sientan mal por no ser los promotores de la iniciativa y no se atrincheren con excusas vacías; espero que tengan la dignidad y la humildad de asumir su responsabilidad ante este problema que nos afecta a todas (a todos) en todo el mundo (esto, con caras diversas, sí está globalizado). Confío que será.
También espero que se lleve adelante la ley de protección animal.
Sabemos que, aunque se aprueben leyes, la solución no es inmediata, ni a medio plazo se resuelve todo; la educación es la única solución (y el aprendizaje en la responsabilidad propia) pero las leyes ayudan a visivilizar, respaldan otras iniciativas, pueden llegar a proteger …
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=262694&titular=aumentan-casi-un-10%-los-delitos-de-violencia-de-g%E9nero-dom%E9stica-y-sexual-en-lo-
Hoy he leído dos cosas interesantes:
sobre protección (o desprotección) animal (en todas partes cuecen habas, aunque haya leyes)
https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/criminalizacion-compasion_6_965613441.html
y sobre ecología social http://rebelion.org/noticia.php?id=262755

Ay, y qué envidia me dais los que pudisteis estar en el concierto de ayer. Y no es envidia sana, jeje. ¡Quién pudiera!
Besos

Antílope dijo...

❂ Silvio, felicidades atrasadas por el día de los músicos y el premio Gitana Tropical que recibieron ayer. Saludos! ❂

Orestes H dijo...

Recomiendo este texto de la periodista argentina Sandra Russo.

Silvio: Lo recomendaría para que lo publiques como entrada independiente con todo respeto.

https://www.pagina12.com.ar/232514-mitos-mediaticos-perpetuarse-en-el-poder#

Abrazos;

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Exacto, Silvio, usted respondió: "No me acuerdo muy bien de la letra, hermano" jjjjjj. El Teatro Manzanillo se ha mantiene arquitectónicamente pero técnicamente ha vuelto a la precariedad. Tampoco se usa mucho porque ya las programaciones nacionales y provinciales apenas incluyen nuestra ciudad....
...........
Luego de la protesta de los animalistas, hubo perfiles y grupos de redes sociales, y algunos blogs de esos que suelen etiquetarnos de " neo esto o lo otro", que comenzaron a sugerir y a "hacer notar" que "¿Por qué protestan precisamente ahora?" "Se están dejando manipular por los que quieren desestabilizar el pais", etc... Tomaron como argumento una foto que, ciertamente, algunos animalistas usaron para ilustrar el maltrato contra los animales, que era de antes que le cambiaran la chapa a los carros de zoonosis. En verdad la foto estaba desactualizada, y por ahí quisieron argumentar que los protectores de animales estaban en función de los contrarios a la Revolución. Por suerte, la declaración del MINAGRI, la reunión entre los protectores y funcionarioa del MINSAP, y los artículos mesurados y racionales de algunos renombrados periodístas, pararon la cosa.
Ah, y es "ex-suegra" que me busco tremendo bateo jjjjjjj.

silvio dijo...

Ahora que lo dices, Doris, estaba pensando en ponerla como entrada, quizá la próxima. Quería estrenarla primero.
Es mi tercera canción dedicada a La Habana (hay otras en que la menciono). La primera es del 5 de febrero de 1967; la hice en la azotea de Verde Olivo y Bohemia, cuando todavía era guardia; se llama Nuestra Ciudad y fue la primera canción que me orquestó Leo Brouwer, unos meses después, para la cantante Yolanda Brito. La segunda canción que dediqué a La Habana la empecé a principios de los 80 y la vine a terminar en 2003. Se llama La Ciudad. Y por último esta, que es del 1º de junio de este año, dedicada a Eusebio y llamada Ciudad.
Nuestra Ciudad, La Ciudad y Ciudad. No he sido muy creativo titulando.

Norma trv dijo...

Hermoso, como siempre, el concierto de barrio! Precioso, especialmente, tu homenaje a La Habana y a Eusebio! Gracias!
Por cierto, ya suscribí la petición de ley contra violencia de género.

Norma trv dijo...

Coincido con Doris, con quien hablaba ayer cuando comenzaste a cantarla, sería maravilloso tener la letra de Ciudad.

Omar Fontes dijo...

Tweet de Tele Rebelde:
Desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre, se realizará consulta popular abierta sobre el Béisbol en Cuba. Ud puede hacer llegar todos sus criterios al correo: consultabeisbol@inder.gob.cu . No pierda la oportunidad de aportar, con respeto, al desarrollo del béisbol cubano.

Norma trv dijo...

De la entrada anterior suscribo a Silvio cuando expresa: "(...) hay que fortalecer la institucionalidad y luchar porque ese Estado de Derecho (que dice la Constitución que somos) se haga cierto. Lo de creer sólo en líderes es parte de la mentalidad que tiene que ser cambiada.

Y a Patricia Modar:"Yo también creo que lo más importante es crecer en institucionalidad, es fundamental, sobretodo porque así la misma sociedad puede no seguir a ciegas sino con razones, pero también creo que cuando hay cambios muy importantes q implica a toda la sociedad es importante la confianza q la misma tenga, y una personalidad líder ayuda mucho, empujando a un buen salto hacia adelante.
Un liderazgo positivo, y una sociedad crítica – no ciega. Eso, creo, ayuda mucho."

Luis dijo...

Hoy la injusticia gobierna con paso seguro en casi todo el mundo. Los opresores se instalan como para diez mil años o más. Aseguran que todo quedará como está y que esto recién empieza. Pero no es así. Lo que parece seguro no lo es tanto. Nada quedará como está. Cuando hayan hablado los que dominan hablarán los dominados. ¿Quién se atreve a decir nunca o siempre? ¿De quién depende que la opresión continúe? De nosotros. ¿De quién depende que se la aplaste un día? También de nosotros. Que se levante quien sea derribado. Quien esté perdido que luche. ¿Cómo van a contener los que gobiernan a quien ha tomado conciencia de su situación? ¿Y hasta cuándo? Tarde o temprano los vencidos de hoy serán los vencedores de mañana.

/Ligera adaptación de un poema de Bertolt Brecht/

Doris dijo...

Si tú supieras, Silvio...la canción que más nos gusta a todos tus seguidores, y que parece que no la escribiste expresamente para ella, pero todos la identificamos con la Habana, es " Esto no es una elegía"...misterios de la inspiración, mi hermano...

Doris dijo...

Esto no es una elegía...

Tú me recuerdas el prado de los soñadores
El muro que nos separa del mar, si es de noche
Tú me recuerdas sentada, ciertos sentimientos
Qué nunca se sabe que traen en las alas
Si vivos o muertos, si vivos o muertos
Me quito el rostro y lo doblo encima del pantalón
Si no he de decir tu nombre, si ajeno se esconde
No quiero expresión
Suelen mis ojos tener como impresos sus sueños,
risueños
Tú me recuerdas las calles de La Habana Vieja
La Catedral sumergida en su baño de tejas
Tú me recuerdas las cosas, no se, las ventanas
Donde los cantores nocturnos cantaban
Amor a La Habana, amor a La Habana
Esto no es una elegía, ni es un romance, ni un verso
Más bien una acción de gracias
Por darle a mis ansias razón para un beso
Una modesta corona encontrada en la aurora
Tú me recuerdas el mundo de un adolescente
Un seminiño asustado, mirando a la gente
Un ángel interrogado, un sueño acostado
La maldición, la blasfemia de un continente
Y un poco de muerte, y un poco de muerte

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El Presidente expresó en reciente reunión del Consejo de Ministros que:
"no vamos a renunciar a las conquistas y sueños por realizar, solo posibles en nuestro socialismo en constante perfeccionamiento, el cual estamos dispuestos a defender a cualquier precio", "(estar)siempre unidos, organizados y movilizados", "No podemos dar espacio a fracturas, manipulaciones, injerencias y provocaciones", y "Está de moda dar recetas, pasando por alto la complejidad de la vida del pueblo cubano en condiciones de brutal bloqueo y desconociendo que elegimos hace tiempo nuestro camino, bajo principios bien definidos de independencia"
Son declaraciones suficientemente generales y relativamente ambiguas como para propiciar diversas interpretaciones por parte de diferentes “cuadros” e instancias del Gobierno.
Sé que es difícil dirigir un país… incluso uno como éste. Pero pediría, al menos, un poco de precisión en los conceptos. Vaya, algún que otro ejemplito, para uno poder hacerse una idea de lo que es aceptable y rechazable en el ambiente de propuestas y críticas que andan por ahí, no vaya a ser que esté yo pecando sin percatarme.

Norma trv dijo...

Hay asuntos que si no se manejan con prudencia echan por tierra décadas de esfuerzo y lucha. Hay errores, estúpidos y fatales, que fortalecen posiciones enemigas y comprometen los esfuerzos de aliados por romper cercos. Cualquier injusticia, por mínima que sea, será usada por los enemigos, tan silenciosos con los horrores del mundo y tan atentos de la paja en nuestro ojo. En ese escenario, equivocarse es el acto más dañino y peligroso.

Norma trv dijo...

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)

silvio dijo...

Benito, fue un gusto poderte saludar ayer, aunque fuera un instante (y reja de por medio)

Julio S dijo...

A mi también me gusta mucho "Esto no es una elegía"

R3 dijo...

100% con Doris,para mi la unica cancion que se le aproxima a "Esto no es una elegia" es la que

hizo muy conocida Xiomara Laugart que ahora no recuerdo el nombre.La de Silvio era siempre mi peticion en las descargas en casa del Guille.

Yo tambien apoyo esa ley.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: quizá esa sea la canción que más me impresionó de Silvio en su momento. No sólo por el texto, con tantas y tan variadas sugerencias, sino también por la melodía y los giros armónicos. Además de que "sabe" rotundamente a La Habana.

Julio S dijo...

René, la canción de Xiomara que dices debe ser una sobre un amor entre La Habana y San Juan de Puerto Rico, muy bonita, la cantaron en la gala por los 500 años pero pasó medio inadvertida no sé porqué. Creo que el autor el Alberto Tosca, ya fallecido. Abrazo

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y, Silvio, el gusto fué mutuo. Y me alegré de que estuvieran ahí los boricuas un poco por mi culpa. Sobre todo por esa canción que gira sobre "una máquina" que están tratando de hacer funcionar en Puerto Rico.
A tu concierto fuimos a recalar varios de los trovadores que participamos, poco antes, en un acto de apoyo a Bolivia, en la Casa del Alba: Marta Campos, Giovani Bernal, Juan Carlos Pérez, Heidi, Tato Ayres...

Doris dijo...

René, la canción de que hablas es " Hoy mi Habana" de José Antonio Quesada, interpretada como nadie por la Negra. Si leíste mi comentario del 19 de noviembre sabrás que " alguien " la declaró Patrimonio y nunca le han pagado el derecho de autor. Y sí, coincido contigo en la belleza y singularidad de esa canción.

Silvio, merecería que la rescatara y la incorporaras al repertorio de los barrios, es una bellísima canción. Bueno, tú tienes taaaaaantas....

Doris dijo...

Hoy mi Habana

Hoy, mi Habana viste lo mejor,
y más coqueta que una flor,
abre sus puertas y ventanas.
Ella se ha sentado en el balcón
abanicando la ilusión
de que esta noche sea amada.
Hoy, mi Habana espera a un señor,
mitad azúcar, mitad sol,
con un clavel en la solapa.
Solo sabe que se llama Juan
o mejor, dicho Don San Juan,
dueño de la mitad de su alma.
Dime corazón, que debo hacer
con la ternura que adorné
con el collar de la mañana.
Háblame de amor que hoy es el día
de los dos, el sentimiento fue,
a pasear en barca.
Dime, corazón dónde pondré
desde Aguadilla a Humacao
toda esta magia de guitarra.
Dime borinqueño si tú
solo eres un sueño
o si eres mi verdad.
Hoy mi Habana llora de emoción
de ser feliz, de ser canción
de un trovador de Río la Plata.
Se muere de envidia el halcón
al ver volar al ruiseñor,
con los amantes en las alas.
De Pinar del Río a Maisí
mi Habana dice a usted que sí,
porque uno es fuente y otro es agua

Doris dijo...

https://www.oncubanews.com/cultura/musica/hoy-mi-habana-en-jose-antonio-quesada/amp/

silvio dijo...

Alcancé a saludar a Juan Carlos y a Marta

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y esa canción a La Habana, que mencionan R3 y Julio S, creo que es la de José A. Quesada, la cual, por obra y gracia del espíritu non sancto de alguien, pasó a ser "patrimonio nacional" (o más bien de dominio público, según la terminología del derecho de autor), según se comentó por ahí que le dijeron al autor.
Menciona a "Don San Juan" como pretendiente o compañero sentimental de La Habana.

silvio dijo...

Doris ¿que yo cante Hoy mi Habana?....

Doris dijo...

Jajajajaja...noooooo, que cantes " Esto no es una elegía"...jajajajaja

Eso pasa por estar hablando de tantas cosas al mismo tiempo....

No me des chucho, que tú me entendiste....

silvio dijo...

Te juro que eso fue lo que entendí, y me aterré, porque seguro acababan acusándome de quedarme con los derechos de autor de Quesada (a quien, por cierto, siempre he tenido por muy buen compositor y hace mil años que no veo porque creo que vive en las Iberias).
Eso de la canción Hoy mi Habana es un disparate, una ilegalidad escandalosa, y la ACDAM debiera esclarecerlo y repararlo.

Norma trv dijo...

Me encanta Hoy mi Habana en la voz de Xiomara Laugart. La verdad que la voz de ella me fascina. Siempre recuerdo Como una campana, de Donato Poveda. Cantada por ella era como subir a las estrellas...

Eduardo Ortega dijo...

Hacía días que no podía entrar a SC. Me he dicado a leer desde la entrada anterior. ¡Cuántas cosas interesantes dicen el anfitrión y los segundociteros! No comento de lo mucho que aquí se han tratado en estos días por falta de tiempo para escribir algo acorde con el sitio. Apoyo a Evo, hoy se le achacan errores; es un hombre decidido a luchar por su pueblo, pero que actuó con la bondad de su gente. Mi apoyo a nuestro Presidente Díaz-Canel; tenemos que ser críticos; pero como dice Silvio, de cada problema no podemos hacer una crisis nacional, aunque sí tenemos que estar bien alertas; nos están midiendo y no es para hacernos ropa. Aprovecho para felicitar a los cumpleañeros, entre ellos el Maestro Adalberto Álvarez. También a todos los músicos de este maravilloso sitio, con Silvio, Vicente, Benito, Crespo y todos los demás que no menciono por mi ignorancia en el asunto. Ojalá y Ojalá puede publicar el libro inédito de Lino Betancourt sobre Manuel Corona. Me gustaría, como sugiere Doris, que Silvio publique la letra de la canción que dedicó en homenaje al Maestro Eusebio Leal. ABRAZOS!

Doris dijo...

Perdón, entonces, es que se mezclaron ambas cosas.

Pero " Esto no es una elegía " es una canción preciosa...y vale la pena que la vuelvas a poner a circular.

Doris dijo...

De acuerdo contigo en que la ACDAM debería hacer algo.

Estas son las cosas, a las que le tengo terror-pánico, que están ocurriendo hace mucho tiempo, y muestra el irrespeto a las leyes y regulaciones. ¿¿¿Hasta cuándo???? ¿¿¿Hasta que se seque el Malecón???

😱😱😱😱😱😱

silvio dijo...

Hay alguien que desde hace años visita este blog y que pone enlaces a Facebook que no se pueden ver (siempre fb pone que no se puede encontrar la página o que son enlaces fallidos). Por eso no los publico

frank Dubrocq dijo...

Triste la entrevista de Quesada en Oncuba...Bella la cancion.

Patricia Moda dijo...

A veces me río sola, leyendo las conversaciones en el blog.
Iba leyendo en orden y me reía cuando vi q yo también había entendido q Doris le pedía a Silvio q cantara Hoy la Habana.

Me divierte cuando se mezcla así la conversación, jaja.

Doris dijo...

Ése es el famoso " arroz con mango" que formamos a veces los cubanos, Patuca...

Yo también me divierto con esos enredos...por suerte la sangre no llega al río

Omar Fontes dijo...

Visto en Twitter: A mí en Historia me enseñaron que en #Cuba triunfó una revolución que nacionalizó y expropió empresas que se enriquecían a costa del pueblo. 🤔 ¿Habrá que nacionalizar a @ETECSA_Cuba?

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio publicaron en cubadebate un artículo sobre el concierto del día de ayer en Los Sitios ,dónde la última foto en blanco y negro donde enfocan dos señoras el que se ve al lado de ellas ese soy yo bueno una parte del lado del cuerpo mi cara no se ve.
Mañana voy para la peña de amigos del río de Sandalio con el grupo Yawar las 10:30 am,ya Rolando me lo confirmó.
Saludos

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

El enlace del artículo de cubadebate sobre el concierto de ayer.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/23/cantar-en-verso-y-vida-por-los-barrios/#.Xdm8gzd77qA

R3 dijo...

Doris,no te preocupes mucho si Silvio no canta esa cancion.Te voy a dar una buena noticia:En estos días con el problema de mi rodilla estoy viendo mucha TV; y para refrescar un poco de la política he visto unos cuantos "cantautores",así he llegado a la conclusión de que yo también puedo cantar.Ya tengo montado "Los aretes de la luna",tres boleros más de Rolando Laserie,una guarachita que dice: "Échate pa'alla' que tu eres una borracha"(está es para los machos duros).También tengo montado un regueton que se llama El salvaje,pero no puedo publicar su letra.Solo me falta un contacto para presentarme,porque lo que he visto por la tele me hace sentir seguro.No se si Vicente o Benito me puedan ayudar en esto.R3.

Doris dijo...

Jajajajaja, René, estoy segura que vas a ser un éxito!!! Recuerda que Compay Segundo triunfó a los 90...

Yo no veo TV, mi cardióloga me lo prohibió...

Doris dijo...

René, para que estés en onda, ahora a los machos duros se les dice " macho alfa"....

Antílope dijo...

alfa... aquel del género masculino que micciona más alto... :)

Antílope dijo...

Doris, por cierto, muy buena la entrevista a J.A. Quesada, autor de Hoy mi Habana. Ojalá que algún día reciba el reconocimiento que merece. Abrazos ;)

Omar Fontes dijo...

Libro de AMLO, el más vendido en Amazon, por encima de Harry Potter.
El libro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, titulado “Hacia una economía moral” es el más vendido en los E-books de Amazon Kindle, por encima de títulos como “Harry Potter y la Piedra Filosofal” o “La Divina Comedia”, de Dante Allighieri, según forbes.com.mx
https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-libro-mas-vendido-amazon-hacia-economia-moral/

CiberCuba dijo...

Anuncian el "primer concierto anticomunista" en Estados Unidos

21 de noviembre 2019
El 11 de abril del 2020 tendrá lugar en Miami lo que sus organizadores han llamado como "Primer Concierto Anticomunista", con la participación de varios artistas cubanos del exilio.
El evento se realizará en el James L Knight Center, "con el objetivo de divulgar el peligro que representa el comunismo a nivel internacional".
En el concierto se juntarán Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Marisela Verena, Arturo Sandoval, Frankie Marcos y el Grupo Clouds y más de 20 artistas confirmados.
"El exilio cubano, como testigo de la más antigua dictadura comunista en Latinoamérica, tiende una fraternal y solidaria plataforma a las comunidades exiliadas de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y la de todos aquellos países amenazados por este flagelo del mal", dice una nota divulgada por los organizadores Jordan-Marcos The Agency.
La actividad, según explican, favorecerá a organizaciones sin fines de lucro, lideradas por el Directorio Democrático Cubano.
Además del concierto, hasta la fecha se estarán realizando campañas digitales, en las que se presentarán videos de presidentes, dignatarios, oficiales públicos, personalidades de radio, televisión, prensa y público en general, subidos y compartidos en todas las redes sociales, declarando “Yo digo Presente al Primer Concierto Anticomunista en USA” o “Yo digo Presente al Primer Concierto Anticomunista en USA, en nombre de…”.
Otra de las iniciativas consiste en recopilar testimonios de víctimas del comunismo respondiendo a la pregunta “¿Por qué soy Anticomunista?”.

Desde Bolivia dijo...

Varios sectores han firmado un acuerdo de paz, el único departamento que se encuentra movilizado es Cochabamba, principalmente el Chapare.
En La Paz han suspendido los bloqueos y el cerco. Hay gasolina y los mercados parecen abastecidos.
Tenemos 26 muertos, la mayoría asesinados a bala, hay más de 500 detenidos, entre ellos un estudiante de la Carrera de Cine de la Universidad, a todos los acusan de sedición y basta un mensaje, un video, una chat para tenerlos presos, regresamos en un abrir y cerrar de ojos 40 años en la historia y volvemos a vivir en dictadura. Los sectores sociales dicen “cuarto intermedio”, yo espero que ese tiempo sea corto, que sea, cómo en la historia de Bolivia, tiempo de reagruparse y comprender las tácticas y estrategias del enemigo, de rearmarse sobre todo de valor y responder con fuerza. Ya no estábamos viviendo en la lógica de la violencia y esto nos ha pegado muy duro. La nueva presidenta de la cámara de senadores, Eva Copa, se ha dado la vuelta y aprobarán el llamado a elecciones a su antojo. Habían habido muchos funcionarios que trabajaron desde adentro y hoy gozan de grandes puestos al lado de los golpistas.
Me moví rápido y con la mayor efectividad, dimos duros golpes mediáticos, al punto que nos censuraron y hoy ya no se ve más Telesur en Bolivia, pero seguiremos informando.

Patricia Moda dijo...

El Congreso de Bolivia aprobó la ley para llamar a elecciones sin la participación de Evo Morales

Orestes H dijo...

Otra de Pàgina 12 de Argentina que revela verdades incómodas.....

https://www.pagina12.com.ar/232359-bolivia-los-intelectuales-y-la-incomodidad

Saludos;

Orestes H

Patricia Moda dijo...

los hijos de Evo Morales llegaron a la Argentina.

La hija había pedido asilo a México pero anuló el pedido y quiso venir a Argentina y no ir a México.
No pidió asilo, así q x el momento están como cualquier extranjero q viene a Argentina.

Orestes H dijo...

Tomado del fb de Leticia Martínez Hernández:

"El presidente Díaz-Canel atenderá personalmente un nuevo programa gubernamental, que se suma al más de una veintena que sigue y chequea de manera constante: el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial.

En el Consejo de Ministros más reciente se apuntó que:

1. Está concebido para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba.
2. Con la Revolución cubana comenzó el desmontaje de las condiciones que generaron la discriminación racial en las etapas colonial y neocolonial, y aunque los avances son gigantescos, sólidos e incuestionables, ha resultado difícil revertir en apenas 60 años cuatro siglos de desigualdad.
3. Silenciar el problema, magnificarlo o abordarlo desde conceptos exógenos no es ninguna solución.
4. El Programa Nacional que ahora se crea incluirá la lucha contra el regionalismo y la discriminación por el origen étnico y nacional, manifestaciones asociadas también al racismo.
5. Entre sus objetivos se incluyen identificar las causas que propician las prácticas de discriminación racial; diagnosticar las posibles acciones a desarrollar por territorio, localidad, rama de la economía y la sociedad; divulgar el legado histórico-cultural africano, de nuestros pueblos originarios y de otros pueblos no blancos como parte de la diversidad cultural cubana; y fomentar el debate público organizado sobre la problemática racial dentro de las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como su presencia en los medios de comunicación.".

Orestes H dijo...

Y este fue mi comentario:

"Tema complejo.
Que nuestro Presidente lo asuma de esa manera es muestra de que se reconoce que existe y es un paso de gigantes. Me congratulo como cubano por su valiente decisión.
Ahora la batalla llega y es dura.
Hay sectores académicos que han abordado el asunto con seriedad y serìan un apoyo importante a la batalla de MDC.
Debería ser un programa dinàmico y latente y que no desemboque en planes de trabajo e informes de cumplimiento porque serìa peor el remedio que la enfermedad.
Es un tema de EDUCACION y ACCION.
escuelas, medios de comunicación y un gran etc deben ser protagónicos.
No es un problema del PCC, es un problema de toda la sociedad, incluso de familia.
Fidel dijo una vez que la reivindicación de la mujer en Cuba es una Revolución dentro de la REVOLUCION.
Esta debe ser también una de esas batallas.
MDC habló de la historia y eso es vital para esta batalla.
De las razones históricas que llevaron a las epopeyas internacionalistas ya casi ni se habla.
Cuanta de nuestra gente conoce quien fue Carlota? (Incluyo de 50 para abajo).
Cuantos asumen desde el rigor que somos caribeños? Y conocen la historia del Caribe y nuestros vínculos históricos con ese Caribe?
Digo otra vez que la batalla es muy complicada porque las pràcticas de discriminación racial además de existir se enmascaran como los virus!!!
Apoyarlo al Presidente es lo que toca.!, pero de verdad, no de boca hacia fuera."

Saludos;

Orestes H

Eduardo Ortega dijo...

En un articulo artículo que publica INFOBAE titulado:
Las 11 revelaciones más curiosas de los documentos desclasificados sobre el asesinato de John Kennedy
Se puede leer:
“Un memorándum de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) describe un encuentro entre exiliados cubanos que intentaron ponerle precio a la cabeza de Fidel y Raúl Castro y Ernesto Che Guevara en 1964. Pero la cifra de USD 150.000 (más USD 5.000 para gastos) por el líder de la Revolución Cubana les pareció demasiado alta.”
“En una reunión siguiente, las cuentas se moderaron a USD 100.000 por Fidel Castro y USD 20.000 por Raúl Castro y Guevara, cada uno.”
Esos mismos, o sus descendientes ideológicos, acusan y han acusado a Cuba de no respetar los derechos humanos. No tienen ni moral ni vergüenza y hoy chillan por un contrarrevolucionario.
Mas adelante agrega el articulo:
“Según otro documento, en ese escenario se pagaría una recompensa por "matar o entregar con vida a comunistas reconocidos". La Agencia Central de Inteligencia (CIA) iba a arrojar volantes con la información, y los cubanos debían: 1) conservar uno para presentarlo con 2) prueba "concluyente" de la muerte de una persona y 3) el carnet partidario de esa persona.”
Los reaccionarios son así. Pero se visten de ovejitas y reclaman y lloriquean para ablandar a la gente honesta que no los conoce. Por eso no podemos ser ingenuos.
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Rene: Yo tengo un contacto en "Al duro y sin guante", que están buscando a alguien para animar un poco el programa.
Me dices si te conviene. Aunque si la letra del reguetón es muy problemática...bueno allí le huyen a los problemas. La guaracha seguro te la aprueban.

Luis Ramón dijo...

Éramos una vez un grupo de nueve o diez
Que coincidía cada noche
Una suerte se sueños que hacían cuadrilla
Unos buenos muchachos riendo juntos
Érase que se era una vez...

Hoy se cumplen 50 años de esa hermosa canción, cuanta nostalgia.
Felicitaciones trovador.

Silvine dijo...

Buen día, querido Silvio y Segundacita colmenera:

Página 12 - Entrevista a Evo mientras se trataba en el Congreso el proyecto de ley para llamado a nuevas elecciones.
EVO MORALES: RENUNCIO A MI CANDIDATURA

Anoche tarde leí el parte del día sobre Bolivia. Alivia que cese en algo la represión. Los hijos de Evo fueron "protegidos" porque no tienen culpa de que su padre sea malhechor. Protegidos hasta llegar a un avión que todavía no me queda claro por qué los trajo a Argentina. Los recibió ya Alberto Fernández (para analizar el tironeo externo e interno al que se está exponiendo, ya veremos). ¿Visitantes, dice la cancillería? Hubiera preferido se reunieran con su padre en México. En fin.

Habrá que revisar qué se hizo y cómo para hacer pie un rato lo suficientemente largo para mejorar vidas y sembrar el sueño nuestroamericano y ser descalabrados de este modo. Por afuera y por dentro, la traición. Repito la lección que he comenté aquí y cuando puedo "ser escuchada" (que no sea la derecha, que lo hace y sale a reprimir el grito libertario): un maestro de la Antropología, a propósito de la entrega al imperio invasor, decía que todas las oligarquías se parecen. Tal vez haya un germen de oligarca en cada uno que se acerca al poder:entonces salva su pellejo, se vende al buen postor y nos deja así, con el sinsabor de la traición. Y a veces se hacen pactos con fines de empoderamiento y así actuar con ciertas seguridades. El barro de la política, que le dicen.

No quería presentar un comentario pesimista. Ya no lo soy. Acepto el desafío de lo humano demasiado humano de nuestra naturaleza. Habrá que seguir y ser mejores.

zenon dijo...

Dirigir un país es difícil, pero en Cuba, sin oposición, con leyes que se aprueban unánimemente, con decretos que se promulgan sin divulgación previa, sin escrutinio de la prensa, con ocupantes de cargos públicos designados, con un pueblo en su mayoría agradecido y leal, con garantías para la continuación en los periodos y políticas de gobierno, las cuales pueden regular u organizar todas las esferas de la sociedad, la económica, la cultural, la ideológica…, casi sin parangón histórico, pues la vida de la nación ha transcurrido mayormente dentro del coloniaje, estructuración republicana e injerencia neocolonial, de modo que la ineditez del pasado reciente de Cuba o su presente, tienen una ventaja rotunda cuando se comparan con lo anterior a 1959, y han ido desapareciendo de la memoria social lo hitos de comparación (tal gobierno es mejor que mascual, tal partido me conviene mas que mascual)… es difícil dirigir un país, pero los dirigentes cubanos la han tenido más fácil. Es cierto que ha existido y existe la oposición del más poderoso enemigo, pero dicha oposición ha engendrado el apoyo de poderosos amigos también. Es cierto que el enemigo trata de imponérsenos injustamente, que nuestro pecado original es existir, ser, querer ser, distintos, independientes, libres, pero también lo es que algunas circunstancias particulares de nuestra vida política, del modo en que se han facilitado la "actividad dirigentil" nuestros dirigentes, engendran más oposición que otras, de parte de nuestro enemigo; y que esas mismas cosas no son consustanciales a lo que somos, sino que forman parte más bien de lo que fuimos, del pasado contra el cual luchamos y que creímos vencido: dependencia económica e ideológica de una metrópoli extranjera, división entre cubanos, férreo control de la actividad política por parte de los cubanos.. en fin, los vestigios de los colonialismos o los tutelajes.

frank Dubrocq dijo...

Siempre nos da lecciones nuestro Marti:
https://oncubanews.com/opinion/el-habanero-que-llego-con-la-lluvia/

R3 dijo...

Bueno, me voy a preparar para ese congreso anticomunista de Miami. Me voy a conseguir esos tapones nasales que le ponen a los que operan del tabique nasal, porque la peste a míerda atravesará el canal de la Florida y llegará hasta La Habana. Los sund@citeros no tendrán problemas pues los venderé a un peso cubano, (recuerden que yo no trabajo en ETECSA). Claro, para el Jefe de SC serán gratuitos (de vez en cuando hay que chicharronear). Ojalá que en esos días no tengamos un frente frio, porque entonces ni con tapones. R3.

silvio dijo...

Dirigir un imperio es difícil pero en los Estados Unidos, con una fábrica de dólares sin respaldo de oro que te permite tener los gastos militares de 10 países desarrollados juntos (y cuando se acaban los dólares los fabrican), con el control de la banca y los préstamos internacionales, con el mando casi absoluto de las organizaciones mundiales y regionales, con el dictado de los contenidos de la prensa mundial, con un cine que lleva un siglo comiéndole el coco al universo (y cuando no te manda una de las tantas flotitas nucleares llenas de portaviones y tomahawks), con tantos fake news (and olds) y recursos de inteligencia para hacerte sacar la cuenta que les conviene a ellos y no la que tú deseas, con tantos convencidos de lo bueno que es vivir en el primerísimo de los mundos, con tantos espontáneos defensores de sus estilos, costumbres y conveniencias... Aún así dirigir un imperio no debe ser tan fácil como creen los miserables comunistas de un sólo partido, muertos de hambre que viven en países de mierda creyendo que la solidaridad resuelve algo, pasando hambre, apagones, hospitales y escuelas en franca decadencia, penurias indecibles, períodos especiales, dando traspiés, cogiendo veredas cuando están tan claros los caminos... No, dirigir un imperio no es fácil. Hacer que el mundo viva -y sobre todo muera- para un sólo país es tarea de dioses, de colosos, de dorados titanes.

Luis Ramón dijo...

Silvio,me gusta eso de cojer veredas cuando están claros los caminos!!

Gracias Kamikaze.

Patricia Moda dijo...

Busqué el artículo del q habla Eduardo.
Está muy interesante, en los documentos se encontraron algunos de los insólitos complots de la CIA para asesinar a Fidel:

Las 11 revelaciones más curiosas de los documentos desclasificados sobre el asesinato de John Kennedy

Kitty dijo...

Amigos y amigos escritores, en la madrugada de hoy falleció de una isquemia cerebral (la segunda que le deba), Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición, un hombre del libro y la literatura con más de doscientas antologías a su cargo y otros textos imprescindibles. No me gusta dar estas noticias, pero es mi deber que ustedes, dondequiera que estén, sepan que se ha ido otro importante intelectual de nuestra cultura nacional.

Kitty dijo...

Silvio, me equivoqué en mi comentario anterior, la noticia de Esteban Llorach la leí en el facebook de el escritor Enrique Pérez Díaz.

silvio dijo...

Del ex-embajador Giraldo Mazola:

Leo a veces muchos comentarios de auto proclamados economistas.

No soy contrario a que se enjuicie críticamente lo que se hizo antes y se hace ahora pero como parte de la agudizada estrategia imperial de destruirnos hay comentarios críticos que parecen diseñados por los que nos acosan o que con ingenuidad de sapiencia intelectual en las gradas de la plaza de toros piden al torero que haga tal pase de otro modo pero sin bajarse a la arena.

Monreal distribuye desde el extranjero cuanta crítica conoce o las propias; en este caso el artículo de Juan Ferrán sobre el desagradable incidente ocurrido en la apertura del nuevo mercado de Cuatro Caminos.

Antes pronosticó y reiteró que el audaz incremento salarial del sector estatal provocaría un inevitable aumento de todos los precios por las sacrosantas leyes de la economía sin considerar lo que pueden hacer las masas, como lo hicieron, para evitarlo.

Por cierto Ferrán lo inicia aludiendo a la información crítica que los medios de información cubanos publicaron de inmediato señalando las fallas de los organizadores de no haber previsto lo que ocurrió.

Algo que fue fatal y lamentable; muy lejos de lo que debió ser. Conllevará sanciones pero sobre todo aporta una experiencia para no ser ingenuos.

Se habla con profusión en el artículo de las dificultades que tenemos, de los problemas con el desabastecimiento pero no se dice una palabra del implacable bloqueo que se recrudece cada día con el objetivo de provocar eso.

No lo cito para no ser repetitivo pero desde 1960 un dirigente de la cancillería norteamericana dijo con absoluta claridad que ese era el propósito.

Dentro del comentario se insertan consejos a partir de una pretérita experiencia de Ferrán que se convierten en críticas implacables a los que hoy, en las circunstancias más que difíciles, tratan de enfrentar las amenazas de liquidarnos.

Dice con un contagioso espíritu animoso y combativo: “El martes fue abierto nuevamente el centro. Al parecer con normalidad, dentro de lo que cabe. Finalmente estará condenado a la penuria mercantil, al igual que el resto de las instalaciones minoristas” “La inversión en tal monstruo debió costar millones de dólares. No se informa su monto”

Y hasta citando a la excelsa poetisa matancera añade: “Si deseaba rescatarse como obra emblemática, debió cargarse al capítulo de cultura. No es una inversión productiva. Abastecerla para el debut habrá significado despojar aún más la exigua disponibilidad de otras tiendas. La oferta minorista cubana es, probablemente, la peor del mundo. Es lógico que el ansioso público acudiera masivamente a un establecimiento que ofrecía soluciones a sus insatisfechos deseos solventes. Como diría Carilda Oliver, muchos acudirían a comprar una ilusión”

Como conocedor de la ciudad describe cómo era ese mercado antes. Yo también lo conocí. Muchas veces acosado y sin apenas dinero fui con otros compañeros a mitigar el hambre en sus modestos restaurantes de comida china porque además los proletarios de allí nos protegían. Le faltó decir que los esbirros de Batista, entre ellos el jefe de la prisión de El Príncipe compraba allí alimentos casi descompuestos como alimento de los encarcelados entonces para enriquecerse y que dentro de sus trabajadores más humildes, canasteros, hubo una activa célula de combatientes del MR-26-7 entre los que se destacó Betancourt que fue después presidente del INDER y Primer Secretario del PCC de La Habana.

Se había convertido en un adefesio y me agradó que lo restauráramos como sitio de cierto emblemismo de la ciudad. Y vaticina para contribuir a elevar el ánimo combativo de nuestro pueblo: “Es una inversión que no rendirá económicamente, como reclama el Gobierno. Para los consumidores será alegría de caballo capado”

Se habla del gobierno no como su gobierno.

¿Piensan realmente Ferrán y Monreal que difundiendo estas ideas contribuyen
a que mejoremos?

Mazola

Norma trv dijo...

Tan real y contundente como doloroso tu comentario de las 10:41.
Y Martí, cómo lo anticipó!
Pero son y están ahí. Son variable obligada de cualquier ecuación del mundo. Hay que aprender a sacar cuentas tomándola en consideración, sin sub- ni sobrestimarla, lo que no significa someternos a ella. Es difícil, requiere de mucha inteligencia, pero hay que hacerlo. Martí también lo tuvo claro.
Me gustó mucho el artículo sobre Martí de Alfredo Prieto en OnCuba, dice:
"Recién llegado a la Unión, como buen liberal, alabó sus libertades democráticas e individuales, que entonces consideró «escudo, esencia de la vida”» Pero al cabo de un tiempo, estudiándolos y conociéndolos como los llegó a conocer –es decir, como nadie en su momento americano–, siguió de largo y estableció dos verdades claras y distintas.
La primera, que el monopolio estaba sentado a la puerta de los pobres, implicando con ello que con inequidades excesivas no podía haber ni felicidad, ni demasiadas libertades; la segunda, que los Estados Unidos se estaban convirtiendo en lo que llamó «la Roma americana» y concibiendo planes nocivos para Nuestra América, constructo político-cultural madurado dos años antes de morir en un ensayo homónimo, uno de los más portentosos que hayan salido de pluma alguna, donde el castellano de este lado del Atlántico destella con luz natural junto a Cervantes, Santa Teresa, Gracián y Quevedo."

silvio dijo...

De Pedro Monreal:

Estimado Mazola,

Tomo nota y respondo lo que considero que pudiera ayudar a conducir una discusión constructiva, al tiempo que ignoro las cosas que me parecen despropósitos que no merecen atención, como es el caso de todo eso acerca de si “distribuyo” críticas, o el supuesto “diseño” de mis comentarios críticos, o si soy un “autoproclamado” economista.

Hay tres aspectos que motivan comentarios: tu pregunta final, la posición desde donde se ejerce la crítica, y la cuestión de los precios.

Comienzo por tu pregunta final: ¿contribuyen esas ideas a que mejoremos? Por supuesto que sí, y la razón me parece clara: la política económica debe estar informada por la evidencia, la cual no se limita simplemente a los datos, sino también a las conclusiones que se extraen de esos datos. La crítica económica -cuando se hace desde datos y con un método adecuado- siempre produce evidencia robusta. Ciertamente, pudiera ignorarse la evidencia, pero eso siempre va a tener consecuencias. Si la evidencia no concuerda con una idea preconcebida o ilusoria, usualmente quien -a la larga- sale magullada no es precisamente la evidencia.

Hablas, con desaire, de algo a lo que llamas la “sapiencia intelectual” que se hace “desde las gradas”. Estimado Mazola, ese es un viejo ardid para evadir discusiones serias. ¿No te parece un argumento muy simplón eso de decir que para que la crítica sea aceptable hay que “bajarse a la arena”?

En las gradas y en la arena están quienes la vida ha puesto en esos lugares distintos. Por supuesto que esa diferente posición en la sociedad condiciona experiencias y visiones diferentes, pero eso no anula la legitimidad, ni menoscaba automáticamente la valía de las opiniones de quienes están en uno o en otro lugar. El contrapunteo entre unos y otros es parte de un necesario proceso de aprendizaje colectivo. En Economía, la producción de conocimiento no funciona como un acto de iluminación. Considero que eso se entiende bien en Cuba. De hecho, el Presidente lo dice con frecuencia. Me llama la atención el reduccionismo con el que percibes el tema.

Sobre la cuestión de los precios, simplemente ofreces una visión distorsionada de lo que he escrito. A ver si nos entendemos: la preocupación con el efecto inflacionario del alza de salarios y pensiones estuvo incluida, desde el principio, en el anuncio oficial de la medida. De hecho, el tema ocupó un tiempo considerable de las mesas redondas de aquellos días. Es decir, los funcionarios cubanos entienden eso a lo que tú llamas “las sacrosantas leyes de la economía”.

Lo que dijeron todos los economistas que pude leer en esos días -no solo fui yo- es que, en condiciones de oferta restringida y demanda incrementada, se producen episodios de inflación reprimida. En otras palabras, con independencia de que la cifra se mantenga inalterable en una etiqueta o en una tablilla de precios, la inflación se manifiesta en forma de escasez y activación del mercado negro. Nada nuevo, por cierto. Es un perro que ha mordido varias veces.

De nuevo, los funcionarios obviamente entienden ese argumento y por eso dijeron que se iba a trabajar por el lado de la oferta.

silvio dijo...

De Monreal.. 2 y fin:

Mi crítica sobre la gestión de la política de precios se concentra en dos puntos específicos. Para empezar, la impresión que ha querido darse acerca de que ha podido contenerse la inflación debido a los controles y congelamientos de precios, en combinación con eso a lo que tú llamas “lo que pueden hacer las masas”, es una impresión falsa, al menos por dos razones. En primer lugar, porque la gestión ha recaído fundamentalmente en un incremento de la oferta mediante la importación de alimentos, la cual, en productos claves como la carne de pollo y el arroz, han registrado “saltos” en lo que va de año 2019. Siempre he dicho, que es una medida correcta, aunque limitada. En segundo lugar, es evidente que la inflación reprimida se ha manifestado en los productos para los que las importaciones no se han podido hacer en la cuantía necesaria. Eso lo explicó hace poco la ministra de comercio interior. Importar para aumentar oferta que compense un incremento de demanda originada en mayores salarios tiene límites en un país como Cuba.

Mi segunda crítica ha sido que la parte “administrativa” de la gestión de precios (controles, congelamientos, restricciones de venta, etc.) es precisamente la que ha limitado el incremento de la oferta interna de alimentos. El punto es importante pues esas medidas “administrativas” no han tenido un papel importante en modificar el desequilibrio básico de oferta y demanda en un momento dado, pero pueden tener efectos negativos a nivel productivo a más largo plazo. Como he dicho antes, la oferta aumentó en el corto plazo porque se incrementaron las importaciones de alimentos. Sin embargo, ese esquema de controles y congelamientos de precios debe haber tenido un efecto negativo en la generación de oferta interna de alimentos porque impide el funcionamiento de los precios precisamente en el sector (agro) donde las relaciones de mercado son mas intensas en Cuba.

Considero que, a diferencia del plano más general sobre precios, oferta y demanda, aquí existe una discrepancia entre lo que pienso y la visión que creo entender que tienen los funcionarios que se han pronunciado sobre el tema. Mi punto es simple: o funcionan relaciones de mercado y PYMES en el agro y en la agro-industria, o la oferta de alimentos no saldrá del limbo en que se encuentra. El intento de reactivar el mecanismo de Acopio y algunos puntos de la ley de cooperativas agropecuarias expresan nociones que no reflejan la evidencia que existe sobre el sector.

Entonces, estimado Mazola, como esa es mi opinión la seguiré diciendo y con mucho gusto intercambiaré con quien desee hacerlo de manera constructiva, para mejorar, como tú dices.

Si alguien decide darle una interpretación desafortunada a lo que digo, te aclaro que ya estoy acostumbrado a capear ese tipo de toros.

Un brazo,

Pedro

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Pedro:

Quiero dejar constancia de mi acuerdo con tu respuesta al diplomático Giraldo Mazola. Como también soy un ¨autoproclamado economista¨ que me sentí ofendido por el comentario desafortunado del compañero Mazola quiero felicitarte por la forma equilibrada y profesional en que respondes al ataque injustificado.

Me sentí ofendido también por el ataque al compañero Ferran, que es un Economista con mayúscula, profesor, investigador económico marxista, con mucha experiencia y que goza del respeto de todos los que participamos en el debate de como contribuir a resolver los graves problemas que tiene nuestra economía, que Mazola considera que no existen, pero que si existen y muy graves, reconocidos por el compañero Raúl Castro y en los dos últimos Congresos del Partido Comunista de Cuba.

Ojala los economistas revolucionarios tuviéramos muchas páginas Web como ¨el estado como tal¨ y tambien ¨segunda cita¨ que nos publican a los que lamentablemente no nos publican ni Granma ni Cubadebate. Pero ese sería tema de otro debate, no entre economistas.

Un abrazo,
Joaquin Benavides

Jorgebraulio dijo...

Por quien la dice,
la verdad se apuntala
o desmorona.

silvio dijo...

Recomendable

Peter Kornbluh: Archivos secretos de la inteligencia estadunidense dan el veredicto sobre la historia de represión de la guerra sucia

R3 dijo...

Muy interesante el debate o intercambio entre economistas y diplomaticos.Creo que así es como se llega a la luz.Tambien creo que nadie se debe disgustar y manifestar agresividad.Imaginense lo que sucedería si los medicos al discutir un caso se disgustasen entre si ,y yo he participado en serias discusiones dónde inclusive depende la salud de un enfermo.
Sobre lo de Granma y Cuba debate esos son sitios donde solo hay un color y las opiniones de otro no se tienen en cuenta.Continuen economistas, que así aprendemos y quizás mejoremos.R3.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Por La Habana, lo más grande y mi vida hasta el final

Mónica dijo...

Nos pasa en Argentina parecido a como dice el texto de la entrada. Con la diferencia de que aquí el peronismo, con sus avances y retrocesos, acumula construcción de poder popular. Pero Alberto y Cristina van a asumir en unos días teniendo en contra el poder de la oligarquía exportadora, la furibundez enferma de los medios de comunicación hegemónicos, una parte del poder judicial , el empresariado más fuerte, que por una cuestión de clase no quiere gobiernos que empoderen trabajadores aunque ellos sigan ganando mucho dinero.
Pasamos 4 años horrendos en los que la violencia del gobierno destruía casi sin pagar costo político, pero seguramente a partir de ahora no se le tendrá la misma "paciencia" al gobierno popular, y se criticará rabiosamente todo lo que haga , sobre todo lo que haga bien.
Pero bueno, la alegría del 10 de diciembre no nos la quitará nadie (espero).

Norma trv dijo...

"Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar. Cuando se vive en un pueblo que por tradición nos desdeña y codicia, que en sus periódicos y libros nos befa y achica, que, en la más justa de sus historias y en el más puro de sus hombres, nos tiene como a gente jojota y femenil, que de un bufido se va a venir a tierra; cuando se vive, y se ha de seguir viviendo, frente a frente a un país que, por sus lecturas tradicionales y erróneas, por el robo fácil de una buena parte de México, por su preocupación contra las razas mestizas, y por el carácter cesáreo y rapaz que en la conquista y el lujo ha ido criando, es de deber continuo y de necesidad urgente erguirse cada vez que haya justicia u ocasión, a fin de irle mudando el pensamiento, y mover a respeto y cariño a los que no podremos contener ni desviar, si, aprovechando a tiempo lo poco que les queda en el alma de república, no nos les mostramos como somos. Ellos, celosos de su libertad, nos despreciarían si no nos mostrásemos celosos de la nuestra. Ellos, que nos creen inermes, deben vernos a toda hora prontos y viriles. Hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos. En su lengua hay que hablarles, puesto que ellos no entienden nuestra lengua."
Artículo de "Patria". Nueva York, 27 de enero, 1894.

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Pedro Monreal

Omar Fontes dijo...

Acabo de ver este video, en Canal Habana, de Fito Páez y Cimafunk:
https://m.youtube.com/watch?v=a1wMpLjfPSE

Omar Fontes dijo...

Cientos de personas duermen en la calle cada noche en Madrid con la llegada de las primeras heladas.
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/cientos-de-personas-duermen-en-la-calle-cada-noche-el-madrid-con-la-llegada-de-las-primeras-heladas_201911145dcdcef70cf240337cdb8af1.html

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La polémica es imprescindible. De opiniones y enfoques opuestos o diversos sale lo verosímil -por no decir la verdad verdadera, que es quizá más huidiza. Pero en el encuentro de opiniones Mazola - Monreal (y otros) creo que la razón la lleva sobradamente este último. Y no sólo por haber sido puestos en tela de juicio sus propósitos (que parecen resultar sospechosos para Mazola) antes que desmontados o refutados sus argumentos y propuestas. Denigrar o desopinar no es polemizar (digo, sobre todo, por la mencionada por Mazola auto proclamación como economistas de algunos economistas y el cierre de su comentario, que cuestiona los propósitos “reales” de los criticados), y eso parece que Monreal lo entiende bien y lo practica.
Como parece que lo entiende también Silvio cuando contrapone la relativa facilidad de gobernar los USA ante la facilidad que plantea zenón de gobernar Cuba.
Creo que ambos tienen razón desde sus dos enfoques, que no son contrapuestos sino de cierta forma complementarios, y afectan al hombre común con los tira-y-encoge consecuentes.

Norma trv dijo...

La cita de 15:02: José Martí

Omar Fontes dijo...

"Mi amigo Evo Morales cometió un error", dice Lula da Silva.
"Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente. Pero lo que hicieron con él fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina”, señaló el exmandatario.
https://www.eluniversal.com.mx/mundo/mi-amigo-evo-morales-cometio-un-error-dice-lula-da-silva

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Silvio hoy en la mañana estuve en la peña amigos del río correspondiente al mes de noviembre, cómo siempre muy buena ,un espacio dónde hay que ir para ver y escuchar a los buenos amigos,siempre que pueda estaré para bailar con el Yawar, reír con Sandalio y Valiente (hijo) y aprender con Giraldo Alayon de verdad hay mucho talento y buen corazón.
Gracias a los amigos del río por existir.
Gran abrazo Silvio te deseo una feliz semana que estará de cumpleaños.

Silvine dijo...

No deja de emocionarme y llamarme a la reflexión los debates intensos que se hacen en torno a la economía cubana en esta casa. Leo una vehemencia y un compromiso para destacar. Y no interrumpo más.

No deja de preocuparme que se instale cada vez con más fuerza la amenaza del comunismo como monstruo que hay que aniquilar y a como dé... El comunismo está en todas partes, incluso donde no está. La cuestión es instalar el monstruo, gritar que llega en forma de "nueva izquierda", "progresismo", "socialdemocracias" o cualquier sistema de gobierno que le plante cara a un capitalismo salvaje, neoliberalismo o como se le llame pero cuyos efectos son implacables contra pobres, vulnerables, soberanías y libertades. Ver al respecto declaraciones de que los problemas que se presentan son "un cáncer", y entonces hay que usar quimioterapia o rayos, y SE MATA CÉLULAS BUENAS Y CÉLULAS MALAS (¿efectos colaterales aceptables: ciegos, heridos, muertos,incluso niños?). Es tremenda la violencia represiva. Y es tremendo cómo las redes difunden y luego esto replica en sectores sociales alienados por los medios y la propaganda, o que realmente así piensan, y lanzan una cacería de brujas cuyas consecuencias conocemos bien y se recibe con un beneplácito que espanta.
Por eso mi repudio al redoblado embate contra Cuba y Venezuela. Y ese bochorno de concierto que me dirán tienen derecho a organizar pero... Lo rechazo por lo que significa y por la mentira que esparcen y el daño que provocan hoy y pretenden continuar con más afán. Quousque tandem abutere, Catilina, patientia populi?

Silvine dijo...

Palo a palo el recuento de votos en Uruguay. En este momento, la diferencia en números entre el candidato del Frente Martínez, y el de Lacalle Pou (que en balotaje recibe los votos hasta de la ultraderecha), es tan mínima que deberá esperarse a que se haga el escrutinio definitivo.

Hasta ahora se sorprende el periodismo argentino la actitud del pueblo uruguayo que hasta ahora no ha reaccionado con tranquilidad, en espera de los resultados en unos días.
Había alegría: se pensaba una diferencia de muchos más puntos.Con seguridad los sucesos, el salir a buscar cada voto en forma del personal compromiso,el llamado al voto de los uruguayos en Argentina que cruzaron haciendo sonar bocinas y redoblando parches de esa murga popular (se habla de 50 mil votos o más que fueron a Martínez) lograron acortar la diferencia.

https://www.telesurtv.net/news/daniel-martinez-insta-esperar-resultados-en-paz-elecciones-uruguay-20191124-0039.html

Queda abierto el resultado. Hay votos "observados", es decir, se deben controlar irregularidades.
Vía radio uruguaya en Twitter, estos votos. Pero la información de que se debe postergar la oficilización del resultado es confirmada. El jueves o viernes proclamarán al vencedor.


Martínez - Villar
1.131.134

Lacalle Pou - Argimón
1.161.389

7.082 ( 99.38%) CIRCUITOS ESCRUTADOS DE 7126.

Bayardo dijo...

Somoza quería un pelo de tu barba. Vos nos diste tu barba la cuidamos y defendemos. PLOMO

Luis dijo...

Pienso igual, Mónica, la alegría del 10 de diciembre deberá ser disfrutada al máximo por los argentinos que apoyamos al Frente de Todos. Ya sabemos que los podridos poderes, como los llama Caetano, harán las cosas difíciles si no imposibles para el gobierno de Alberto y Cristina. Más en estos tiempos donde la región se oscurece casi masivamente. No importa. El 10 de diciembre está cada vez más cerca. Y entonces nuestro deber será -parafraseando a Silvio- alzar la bandera / sumarnos a la Plaza.
L.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días S.C:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/24/a-28-anos-de-su-muerte-seis-curiosidades-sobre-freddie-mercury/#.XdvXnHG721s

Sender Escobar dijo...

Sugerencias interesantes para un evento que se avecina y promete. Estoy más que ansioso porque llegue diciembre:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/22/41-festival-internacional-del-nuevo-cine-latinoamericano-que-veran-tus-ojos/#.XdvXunG721s

Lochy dijo...

Silvio, SCter@s
¡Qué terrible amanecer con una mañana tan poco auspiciosa! Hace varios días veía cosas, que aun sabiendo el precio que cuestan me hacían pensar que no íbamos tan mal. Los chilenos derribando un dron a puros láseres (https://larepublica.pe/mundo/2019/11/16/chile-manifestantes-chilenos-derriban-drone-de-la-policia-con-punteros-laser-sebastian-pinera-redes-sociales-video-facebook-viral-mdga/), las luchas de los bolivianos por SU gobierno, los colombianos manifestándose, Uruguay preparándose para la segunda vuelta. Hoy pienso que en estos momentos en que EEUU va por todo, (como dijera Silvine) a pesar del alto precio que estamos pagando no vamos a llegar muy lejos. Siempre es una vuelta hacia arriba en la espiral contra el neoliberalismo, pero también una vuelta que no parece que ganaremos. Hoy me parece que al igual que ríe la derecha en Ecuador, ríe en Bolivia (lo cual no puede dolerme más). Ni soñar que el régimen de facto ahora “legalizado” va a soltar el poder. Chile parece encontrarse en un punto muerto y, repito, a pesar del precio que están pagando. En Uruguay no está claro que sucede ahora mismo, pero con las declaraciones de las FFAA (https://www.martes.com.uy/comunicado-centro-militar) con las cuales hasta rompieron la veda electoral, me parece claro adonde se dirigen (un macrismo cualquiera o peor aun un neofascismo, como en Brasil). Mandaron a la representante de USA en la ONU a Haití, lo cual ha costado manifestaciones, muertos y ya sabemos el bochornoso papel de la ONU en ese país. Hasta Skerritt, más alejado en Dominica, está confrontando problemas por una supuesta “reforma electoral’ que la oposición le achaca no haber realizado para quedarse en el poder. Aclaran que no reconocerán los resultados de la elección el 6 de diciembre si no hay reforma. También argumentos conocidos. Ahora en Dominica hay protestas (https://www.voanews.com/americas/police-fight-protesters-caribbean-island-dominica), muy similares a las guarimbas, vistas en Venezuela, Nicaragua, Bolivia (en lo que se fraguaba el golpe). ¿Será otro espacio de progreso que nos arrebatarán? Skerritt dice que detrás están la OEA y la embajada estadounidense (https://www.youtube.com/watch?v=ZRDvZ76Gshc). ¿Les suena conocido? Venezuela continuamente sancionada y asediada… De nosotros, los cubanos, como dije antes, solo hablan para imponer nuevas sanciones. Y no hay dudas de que son muy poderosos. Como bien dijo Silvio ellos hacen su moneda sin respaldo alguno hace muchos años y con ella compran a diestra y siniestra: soldados, traidores, mercenarios. Además de que saben unirse, buscar caminos, como deberíamos y no lo hacemos nosotros, los que queremos enfrentarnos a ellos.
Quisiera que alguien ahora mismo me inyectara un poco de ánimo...

Saludos

RosaNazar dijo...

Hoy es el día Internacional contra la violencia a la mujer...Basta ninguna mujer en el mundo violentada!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

La noticia hoy dice:Advierten que Julian Assange podría morir en prisión si no recibe tratamiento médico.
- Cómo se naturaliza todo!
El tiempo es voraz! Pasaran los días y nos iremos acostumbrando a Ecuador...nos iremos diluyendo en Chile...nos oficializaremos en Bolivia...
-Y los muertos? Y los deudos? La sangre seca ya estará dice la canción. Las noticias cambian y en primeras planas vienen otras razones, y nos avergüenza como la gente se acostumbra a esto. Pero nuestro humor no debe ser manejado por los medios ni por las crestas de las olas. Es necesario estar siempre alertas.

Luis Ramón dijo...

Fidel por siempre!!!
Feliz cumpleaños a los estudios Ojalá!!!

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/ecos/los-multiples-cuellos-de-botella-de-la-politica-economica-cubana/

Lien dijo...

FIDEL!

Cuánta falta le haces aún a la izquierda en su duro aprendizaje... y a la derecha... y al centro!...

Ilumina a esta nuestramérica revuelta!!!

Te amo tercaguajiraexageradamentesiempre!

En cuanto pase por Santiago nos tomamos el cafecito nuestro!

Silvine dijo...

Buen día. ¿Buen día?

Te entiendo tanto, Lochy... Y a Danieladrian, y a Mónica...
Va por todo EE.UU. y se alía con la UE y nos hunden en ese espiral. Pero donde no nos pueden es en saberlo y encontrar maneras. Pero sí que duele en lo hondo esos muertos nuestros, los que en Chile que hoy dicen "quedé ciego para que veas", Bolivia, Ecuador, Haití. El temor de que en Argentina no se pueda sino resistir a esa sonrisa de "no saben lo que les espera", pero sí. Y estamos alertas. No nos quitan el 10 de diciembre. Pero ¿y el 11 qué? Además, queda a merced Uruguay de una etapa como la que pasamos. Si parecemos hermanos: por 2 puntos en 2015, tras militarla puerta a puerta, voto a voto para convencer, para se viera el abismo, para mostrar lo que podía pasar logramos casi el "milagro".
Un abrazo fraternal. Sigamos mientras nos dejen seguir la salud y el que nos tiene en la mira.

natty dijo...

💜💜💜
25N
Yo te quiero libre....

Silvine dijo...

Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte.(Minerva Mirabal)

Es así, Rosa. El 25 de noviembre, desde 1999 y por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declara Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Y es en recuerdo también de Las mariposas, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que luchaban militando contra la dictadura. Hasta que un día Trujillo ordenó su muerte. Apaleadas, estranguladas, sus cuerpos (para que pareciera un accidente) aparecieron dentro de un automóvil, en un barranco, en el fondo de un barranco, en su República Dominicana, 1960. Un 25 de noviembre. Nunca más, pero nos siguen matando, siguen los Trujillo y sus esbirros verdugones, seguimos (como podemos) luchando.
Que no sean palabras de recordación, sino sus cuerpos que claman desde el fondo de un barranco hacia la luz y el aire, más que símbolo. Vivas las queremos. Eternamente vivas, sin barranco, sin verdugos, sus cuerpos intactos.

(Perdón Silvio si te llega duplicado esto; lo copié porque aprendí a hacerlo para no perder lo escrito; tardaba la conexión y cerré la página sin comprobar sin confirmación de envío.)

Un abrazo repartido. Muchos abrazos.

Lebis dijo...

25 de noviembre...
A las mujeres les gustan los tíos buenos... Que no las anulan, que no las controlan, que no las gritan ni las pegan, que no las menosprecian, que no las violan... Que no las matan... Que las respetan de igual a igual. Si además somos guapos, alegres y divertidos... Mejor.

Silvine dijo...

¡Porque no puedo pensar que se fue, dejé ir mensajes sin pensar que hace 3 años, Fidel! No quiero decir no está, ni conmemoramos sino su vida, su ser Caballo, según Juan, entrando, siempre, en el pueblo.
Y no digo más, queridos cubanos y cubanas, querido Silvio siempre. Victoria y vida, siempre vida.
Permítanme este homenaje. Es tan necesario hoy pensar qué nos diría Fidel ante tanto abismo, tanto laberinto, tanto camino de guijarro cruel.

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo
(Juan Gelman)

Lochy dijo...

Gracias Silvine,

Hoy necesitaría muchos abrazos de esa “red” que tengo en Cuba y no la soledad de aquí. SC es lo más cercano, siento el tuyo. A veces no comento, pero casi siempre que estoy fuera de mi Pais y tengo acceso, paso, leo y aprendo. Silvio siempre me asombra con su comprensión total de los escritos de la más variada especie, su sagacidad para leer entre líneas, como nos entiende a todos.

Alguna vez, hace muchos años, le dije a su mamá que: “Yo también me muero como viví”. Pero no imaginaba las limitaciones que me iba a imponer la vida y los años. El trabajo y la lucha de nuestros pueblos me ayudan a olvidar lo demás, por eso me afecta tanto.

Cuando escribí recién levantada ni siquiera me di cuenta que para completar hoy nos falta un año más nuestro otro padre. Bien dicen que, ¡que falta le hace ahora a la izquierda!

Cariños

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»