martes, 12 de noviembre de 2019

La contrarrevolución de Bolivia

Por Jorge Fuentes*
              
La última vez que vi a Evo Morales fue el 20 de octubre en la tarde. Con el fotógrafo norteamericano Noah Friedman-Rudovsky[1], lo había acompañado durante varias jornadas. El 19 pasamos la noche en un hotel de Villa Tunari, en El Chapare y al otro día, a las 5 de la mañana, nos sentamos a la mesa en una gran nave donde el movimiento campesino había organizado el desayuno, consistente en un gran plato de pescado frito, sopa, arroz y yuca. Había allí unas doscientas personas y a eso de las siete, salimos a pie con el presidente hacia el colegio electoral donde debía ejercer el voto. Fui filmando detrás de él, mientras Noah se adelantaba con otra cámara; Evo se viraba constantemente a hablar con la gente o regresaba sobre sus pasos al oír a alguien conocido que lo llamaba, y eso me permitía tener siempre un buen plano que aproveché, prácticamente, hasta que echó la boleta en la urna. 

Regresamos a Villa Tunari y dejamos al presidente en la alcaldía, para dos horas más tarde reunirnos con él en el avión que nos trasladaría a La Paz. Lo vi muy sereno y contento de cómo habían ido las cosas en aquella zona en la que se inició como líder sindical de los cocaleros y dirigente político. Le comenté a Noah que este era su mundo y tuve que repetirlo, porque el americano no copió la metáfora ni que me estaba refiriendo a un ambiente específico del que la vida como presidente no había podido separarlo. Se notaba cansado el Evo, ocupó como siempre el primer asiento derecho del avión, pero en cuanto despegamos fue a acostarse y me cedió su puesto desde el que había mayor visibilidad, creo que no adivinaba todo lo que iba a pasar a partir de esa misma noche.

Aterrizamos en el aeropuerto de El Alto y nos despedimos con la idea de verlo el próximo día, pero eso ya no fue posible. A las ocho la radio y la televisión dieron el parte del Tribunal Superior Electoral que decía que con un corte del 83% de los votos, la candidatura del MAS, integrada por Evo Morales y Álvaro García Linera, había ganado con el 45.28, seguida de Carlos Mesa del Comité Ciudadano con 38.16, Chi Hyun Chung del Partido Democrático Cristiano con 8.77 y Oscar Ortiz, de Bolivia dice No, con 4.5. 

Tal y como estaban las cosas se esperaba una segunda vuelta, ya que la ley electoral establece que para vencer en la primera es necesario el 51 por ciento o sacando el 40, un 10 por ciento o más sobre el que mayor cantidad de votos obtenga. Pero el presidente confiaba en el voto de su mundo, el movimiento campesino indígena, que en todas las elecciones anteriores le había dado el triunfo. 

Al siguiente día, con todos los votos contados, se dio la noticia de que Evo había superado a Carlos Mesa por más del 10 por ciento. Esta vez lo supe por Noah que entró por un momento a la casa en la que estábamos viviendo y también me dijo que la oposición estaba organizando una manifestación frente al TSE. Me explicó que iba a tratar de llegar a la presidencia y se fue, pero me dejó una cámara y una mini grabadora. Ya estaba entrada la noche y hacía mucho frío, tomé un taxi y me dirigí a la Plaza Murillo, el MAS se había movilizado y tenía tomado el lugar, agitaban banderas, un ciego cantaba cuecas, la gente bailaba. Me dediqué a filmar al ciego que era un excelente cantante y podía ser un elemento importante si hacíamos un documental con el material rodado. Con algún trabajo conseguí otro taxi, porque con motivo de las elecciones había feriado y pocos carros en la calle, quería pasar por el centro a ver como estaban las cosas y al mismo tiempo ir acercándome al TSE que se encontraba cerca. Noté que muchas personas se movían en la misma dirección en que yo iba y al llegar al final del Prado vi la multitud que ocupaba varias cuadras de la avenida. Me situé en el puente que hay arriba de la calle para tener una visión general, pero no podía escuchar lo que gritaban y bajé. Al principio los gritos eran de “fraude” y más tarde, “indio cochino”, “indio asqueroso”, “indio, aprende a bañarte”, “indio de mierda”. Enseguida se me hizo evidente que más que una crisis de institucionalidad por un supuesto error del TSE era una crisis de intolerancia clasista. 

Catorce años les resulta (a los blancos y mestizos racistas y los indios ingenuos) demasiado, se supone que ya es hora de volver a la normalidad (su normalidad). Están cansados de ver cholas en los ministerios y en otros cargos públicos, les molesta ese color tierra de los indígenas en lugares desacostumbrados, que quien los represente en el mundo sea un indio, que ese indio haya cambiado el país como ellos no pudieron y cambiado la realidad de que Bolivia fuera, junto con Haití, el segundo país más pobre de Latinoamérica. Les molesta también ver la juventud de los ministros, ministras, diputados y diputadas, muchos de ellos indígenas. 
Evo podría tener todos los defectos, pero la solución no era Mesa[2] (de quien parece han olvidado toda su historia con y después del Goni)[3]. 
Cuando entrevisté a Evo por primera vez[4], hace 10 años, le pregunté que si las fuerzas revolucionarias habían llegado al poder o al gobierno, si aquello era una revolución o un cambio hacia un gobierno bueno. Por suerte para la memoria, esa entrevista no sólo está, fragmentada, en el documental que hice, se publicó completa en la revista Casa de las Américas[5]. Temía que no hubiera calado en grandes mayorías el compromiso moral e ideológico necesario para cambiar radicalmente las cosas. Estoy seguro de que ningún otro presidente le ha dedicado tantas horas de trabajo activo al cargo (comenzando todos los días a las cinco de la mañana), cambiando todo el estilo de la burocracia palaciega. Tampoco nadie en su cargo ha visitado tantas veces los departamentos y los municipios. Pero han creado una leyenda negra con todos sus defectos, reales e inventados por la propaganda reaccionaria. 

Hay una extraordinaria confusión a la hora de separar lo esencial de lo secundario y la oposición (desde Mesa hasta ¨el chino¨ Chi[6] y ahora Camacho[7]) se dedica a dar por ciertas las leyendas y las exageraciones. Mucha gente educada en la democracia burguesa necesita de la alternancia que es truco viejo para justificar más de lo mismo. Lo que está en crisis es la democracia representativa que debe ceder ante la participación popular, en una institucionalidad donde todos los seres humanos sean iguales, lo cual es inaceptable para muchos en Bolivia donde el racismo es un hecho estructural.

Los burgueses y los miembros de la alta clase media (en algunos casos también indígenas) quieren hacer creer que cualquier gobierno electo los representará a todos, presentan como de todos al estado y al gobierno. Caer en esa trampa es de una ingenuidad inadmisible. Un gobierno de Carlos Mesa o de Fernando Camacho será reaccionario y racista como lo fueron los anteriores al de Evo durante muchos años, defenderá los intereses que le corresponde como cualquier otro gobierno burgués, intereses que conocemos bien.

Al regresar me he mantenido informado, se ha desatado el golpe de estado que tenían preparado mucho antes de las elecciones. Se puede hacer trampas, pero no una trampa de casi 700,000 votos, ganar en 6 de los 9 departamentos y tener mayoría en la cámara y el senado[8]. Consultemos a expertos en el asunto y nos dirán que esa trampa es demasiada trampa y no puede hacerse. Pero la OEA que desde el principio estaba por la segunda vuelta, declaró en su informe de auditoría: ¨…teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas resulta positivo que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta¨. De cualquier modo, en la OEA no se podía confiar, el propio Evo les había pedido que las conclusiones fueran técnicas y no políticas lo cual era un imposible. 

La posición de nuevas elecciones sin Evo y Lineras, la del golpe, desconoce la auditoría de la OEA. Cuando se promovió una auditoría vinculante, los racistas y los ingenuos, pedían segunda vuelta, eso se fue transformando con los paros, las manifestaciones, las golpizas y humillaciones a los más humildes y en las últimas horas con los motines de policías. 

La contrarrevolución está de fiesta, tanto que se le ha dado poca importancia al documento de la OEA del que sólo puede inferirse que hay que ir a segunda vuelta. La OEA acepta que Evo ganó la primera vuelta, del mismo modo que lo aceptaron todos los candidatos el día 20. A la OEA le hubiera convenido algo menos brutal que lo que ha sucedido, una maniobra en la que funcionaran las instituciones, decisiones del parlamento, que Evo se hubiera mantenido en su mandato constitucional hasta enero, etc. Pero Camacho y sus tropas fascistas le sacaron el show del guión del golpe.  Los racistas burgueses han encendido el país y pasado por encima de quien han tenido que pasar. Evo pidió que se reunieran todos los partidos que en las elecciones del día veinte obtuvieron los votos para sus parlamentarios y encontrar una solución negociada que terminara con la violencia. Se negaron, porque lo que querían era hacerse del poder que no han podido ganar en las elecciones en más de diez años. 

El gobierno de Evo Morales no sólo dio a los indígenas bolivianos, que son mayoría, la dignidad que merecen; también hizo crecer al país como ningún otro de la región y ese crecimiento se convirtió en desarrollo, que no siempre sucede. El gobierno del MAS hizo justicia a los siempre olvidados y dio bienestar al resto de los sectores, incluidos los burgueses y oligarcas de las regiones agrícolas más favorecidas. 

Bolivia lleva más de diez años, en términos de crecimiento, al frente de América Latina y a pesar de todos los esfuerzos de desestabilización, que no empezaron con estas elecciones, ha gozado de una estabilidad ejemplar. Pero impera en algunos la idea “democrática” (no de un cambio social, una revolución, un empoderamiento de las masas obreras y campesinas) de que no importa cuál sea el gobierno que surja de las elecciones, porque lo importante es que cambien las caras, lo cual es de una irresponsabilidad absoluta. 

El pueblo volvió a elegir al candidato del MAS, Evo Morales, con el peso contundente del voto indígena, esa mayoría campesina que no se ha dejado llevar por cuentos de camino. Quien piense que con Carlos Mesa, con Camacho o cualquier otro reaccionario las cosas estarán mejor (¿para quién?) es un ingenuo o un canalla. 

La contrarrevolución está en las calles de Bolivia imponiéndose, no va a tener piedad y ha puesto al país al borde de una guerra civil. El presidente Evo Morales ha sido depuesto por un golpe de estado que lo obligó a renunciar. Poco a poco, en la medida que avanzaba la violencia, lo iban abandonando ministros, alcaldes, gobernadores y diputados, amenazados con las golpizas, el secuestro y la muerte de sus familiares más queridos, que fue el método de última hora de los fascistas. 

Después de verlo con Álvaro en la televisión, solo e indefenso, la tristeza y la indignación me acompañaron durante todo el día y empecé a preocuparme por la vida de ambos, que sin duda está en peligro. El guión llevaba mucho tiempo hecho y había llegado la oportunidad de quitarse de encima al indio; entonces le dieron el golpe de estado que lleva varios días desarrollándose y que ahora están consolidando con la participación de la policía y la traición del ejército (a la Constitución) que no hizo absolutamente nada por cuidar los bienes, las personas y restablecer el orden. Los jefes del ejército y la policía le sugirieron al presidente que renunciara, revelando su papel en el golpe. 

Dar una lucha ahora contra los fanáticos y paramilitares fascistas, sería desgastar a las fuerzas revolucionarias que podrían actuar en mejores momentos, perder cuadros muy jóvenes, pero con gran futuro, y hacer responsable al presidente de la sangre que se derrame, que sería mucha. 

Evo Morales hizo esa lectura y tomó una decisión muy valiente. Estuvo en El Chapare, en su mundo, con sus hermanos del movimiento campesino indígena que van a dar la vida por él y por Bolivia si hace falta. La policía tuvo órdenes de aprehenderlo y Camacho, que es quien manda desde un lujoso hotel del exclusivo barrio del sur de La Paz, lo ratificó, en contra de lo que dijo el jefe de la policía, que demostró con su actuación que le rinde cuentas. 

El presidente de México le ofreció asilo al presidente de Bolivia, con una embajada donde todavía se encuentran muchos de sus colaboradores cercanos. Evo, primer presidente indígena de la historia de América del Sur, tuvo que huir de un país que convirtió en paradigma de Latinoamérica. Pero este no es el final. No sabemos cuándo, pero el pueblo boliviano volverá a tener la palabra y el poder. 

La Habana, 11 de noviembre


[1] Fotógrafo-reportero en periódicos y revistas de Latinoamérica, su obra ha sido publicada en diversos órganos de prestigio, entre ellos el New York Times.
[2]Carlos Mesa fue vicepresidente de  Gonzalo Sánchez de Lozada al tener que huir este, por los sucesos de la llamada Guerra del Gas en los que hubo 70 muertos y cientos de heridos, se convirtió en presidente de la República, cargo al que más tarde renunció ante una nueva crisis.
[3] Apodo de Sánchez de Losada                                         
[4] ¨Volveré y seré millones¨, documental, ICAIC 2009.
[5] Casa de las Américas no. 253, 2009
[6] Candidato del Partido Democracia Cristiana que se convirtió, en las elecciones del 20 de octubre, en la tercera fuerza política del país. 
[7] Jefe visible de los cívicos de Santa Cruz y del golpe de estado, ha desatado la violencia fascista y la persecución contra Evo y los militantes de la izquierda, aunque dice que no quiere ser candidato no hay por qué creerle de cualquier modo es quien tiene el poder. Afirma que Evo traerá cubanos para defenderse. Una de sus consignas es que Bolivia no es Cuba ni Venezuela. 
[8]Votantes: 6,400,500-Participación:88.31%-Votos válidos:6,137,671-En blanco:93,507-Nulos:229,337-Evo:2,889,359 (47.08)-Mesa:2,240,920(36.51)-Chi:539,075 (8.78)-Ortiz:260,212 (4.24)-Senadores:
MAS 21-CC 14-PDC 0-Bolivia dice NO 1-Diputados: MAS 67-CC 50-PDC 9-Bolivia dice NO 4.
------------------------------------------------------
*Jorge Fuentes: Cineasta y poeta cubano, profesor de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

146 comentarios:

Luis Bolivar dijo...

Jorge, hermoso artículo.
Refleja mucho de lo que estamos viviendo y es poderoso documento de denuncia.
Te cuento que ayer las fuerzas cambiaron por un momento, miles de jóvenes alteños hicieron retroceder a la policia y destrozaron estaciones policiales en El Alto y en Cochabamba.
La policia al verse rebasada pidió ayuda al ejército, que finalmente salió a las calles a reprimir.
Yo estoy atrapado en vuelo de conexión en Cochabamba, así que ayer salí por las calles, hubieron 3 helicópteros que sobrevolaron la ciudad y dispararon a civiles.
Hubieron vuelos rasantes de aviones de combate.
A las 2:00am llegaron tropas y tomaron todo el centro cochabambino, lo vi por que el hotel al que me mandó la aerolínea estaba a 1 cuadra de la plaza principal.
Es terrible lo que está pasando
Esta madrugada vine caminando al aeropuerto y vi muchos militares en las calles, tanquetas, vehículos de asalto y miedo en los ojos de los soldados.
Espero llegar de una vez por todas a La Paz, ojalá lo logre hoy en la mañana.
Gracias por el artículo, está más que compartido por acá.
Te seguiré informando
Luis Bolivar

silvio dijo...

De Roger Waters para Evo Morales: «La verdad y la historia están de tu lado»

Danieladrian Ceballos dijo...

Ahora se puede decir:MUNDO
Funcionario de México confirmó que el traslado de Evo Morales fue "coordinado" con Alberto Fernández

- Que significativo el destino de este hombre! ( El momento Arg)

silvio dijo...

Sostienen Díaz-Canel y Felipe VI conversaciones oficiales

Anónimo dijo...

Hay grandes manifestaciones en Caracas en apoyo a Bolivia y contra el golpe de estado contra Evo Morales.
BUENO,Y AQUI CUANDO NOS MOVILIZAMOS?...ESTAMOS COMO ``ENCARTONADOS,PARALIZADOS,TODO HAY QUE CONSULTARLO ``ARRIBA``,TODO TIENE QUE SER AUTORIZADO...HASTA CUANDO?.
SI VOY A LA CALLE CON UN CARTEL DE APOYO A EVO ME COGERAN PRESO PORQUE NO ESTA AUTORIZADO?R3.

frank Dubrocq dijo...

https://oncubanews.com/opinion/columnas/conversaciones-americanas/lecciones-de-la-tragedia-boliviana/

silvio dijo...

Buenas noticias desde España:
El pacto de coalición sitúa a Pablo Iglesias como vicepresidente y a Irene Montero y Yolanda Díaz de ministras

Arlen dijo...

¡LO ÚLTIMO!

Uruguay condenó el Golpe de Estado perpetrado por la derecha fascista en Bolivia en contra del Pueblo indígena y de Evo Morales. Cuestionó las garantías que ofrece la OEA a los presidentes legítimos y a la población ante golpes militares
#EvoMiCasaEsTuCasa

https://t.co/chIfoDbGzM

El link que les dejo es un twitt que lleva a las declaraciones del representante de Uruguay. Muy bueno.
******************************************

Silvio, gracias por esta entrada. La terminaré de leer, con calma.

Beso.

Pd.pa SC

En Twitter aparezco como Katia Nicaragua.

En facebook como Katiusha Nicaragüense.

Y bueno, no pude volver a poner mi nominación vasca porque ahora ocupo el blogger para trabajo y sería complicado.

silvio dijo...

Dice Jorge Fuentes:

Mucha gente educada en la democracia burguesa necesita de la alternancia que es truco viejo para justificar más de lo mismo. Lo que está en crisis es la democracia representativa que debe ceder ante la participación popular, en una institucionalidad donde todos los seres humanos sean iguales, lo cual es inaceptable para muchos en Bolivia donde el racismo es un hecho estructural.

Los burgueses y los miembros de la alta clase media (en algunos casos también indígenas) quieren hacer creer que cualquier gobierno electo los representará a todos, presentan como de todos al estado y al gobierno. Caer en esa trampa es de una ingenuidad inadmisible.


Muy cierto que la concentración de poder y la prolongación en el mismo entrañan peligros. Pero décadas de las llamadas democracias representativas demuestran que en ese sistema pasa exactamente lo mismo, porque el poder siempre queda en manos de un mínimo y privilegiado grupo de personas de idénticos intereses... O el mundo inventa (y acata) una forma más equilibrada y por lo tanto estable de repartir, o la balanza de todo o nada va a seguir marcando la suerte.

Omar Fontes dijo...

Buena entrada. Y de x acá, hay una foto interesante de los reyes en un paseo, x La Habana Vieja, y un perrito (no sé si callejero) a su lado...

Jorge Fernández Crespo dijo...

"Pero este no es el final. No sabemos cuándo, pero el pueblo boliviano volverá a tener la palabra y el poder."

Esto nos llena de esperanza. Gracias a que Evo y Linera pudieron conservar la vida, podrá ser más temprano que tarde. Las noticias sobre la quema de la biblioteca de 30 mil libros de Linera remite a los tiempos de la Inquisición, retomados por el fascismo.

Concierto por los barrios en Los Sitios (Lealtad y Figuras) el viernes 22 de noviembre. Me hace camino a la salida del trabajo. Voy a programarme para asistir. Sólo no iría en caso de fuerza mayor y estoy tratando de convencer a un grupo de amigos para que asistan también y aporten libros.

Por último la canción del fin de semana con un asunto polémico con el que pueden identificarse algunos segundaciteros.

La calma y las tempestades (la música comienza con un guaguancó asentado y pasa a un final abrupto a paso de conga como recurso de extrañamiento brechtiano - imagino que un orquestador puede adaptar la canción a otros géneros según las exigencias del eventual intérprete)

Al final de un camino de falsas apariencias
se yerguen majestuosas las buenas intenciones:
las adormecedoras de conciencias,
las catalizadoras de emociones.

Cual reto a la abstinencia, cual burlas del destino
las nuevas sensaciones se insinúan gozosas:
deshacen la vergüenza en torbellinos
de locas diversiones voluptuosas.

Los gritos vacilantes de un dolor temeroso
se apagan entre cantos de voces triunfalistas
al recorrer senderos de fingido quebranto;

mientras tanto los cuerpos temblorosos
aceptan sin respuesta la conquista
para rendir un nuevo culto al llanto.

Mas nace la experiencia, de horribles impresiones:
mudos espectadores resisten con paciencia
tras la calma de buenas intenciones,
tempestades de falsas apariencias.

Luis Ramón dijo...

https://youtu.be/6dDn8Ma60DQ
Que tal este análisis sobre Evo?

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, Es para destacar siempre la calidad de ser humano que es Roger Water.
Un artista comprometido y "minucioso" al ver el dolor de la gente y de cada pueblo. No hay tantos artistas encumbrados que tengan ese compromiso. Que manifiesten esa virtud. Silvio Rodriguez, por caso. Artistas que se ocupan de cada persona y de cada palmo de tierra, de cada curso de agua. Tenemos memoria de John Lennon. Nada para desmerecer; pero " vivía" en otro mundo. No tenia esa visión tan particular para alcanzar a ver mas allá de lo que podía desde las altas torres de Nueva York. Otros genios musicales caminan a contramano de la historia, por no hablar tambien de los "otros" famosos, no tan genios.
Silvio vive en un contexto general que lo lo coloca en su propia salsa, que hace que "no pueda ser de otra manera su actitud" . Como decir, no se puede esperar otra cosa de el. Su vida entera misma lo coloca en evidencia. O sera que le conocemos. Que lo compartimos. Que le tenemos como a un hijo, a uno de nuestra propia sangre. De echo eso habla bien de nosotros. Nos convierte en consanguineos de una persona maravillosamente humana.
Roger Water, en cambio, pareciera estar luchando a lo lejos contra los molinos de viento. Eso le otorga méritos, que le galardonan como uno de los nuestros.
Cierta vez venía Manu Chao a la Argentina. Y como en cada oportunidad, se mezclaba con la gente, con sus problemas en la calle, cantaba gratuitamente en las barricadas, opinaba cuando tenía oportunidad o micrófono delante. Desde ciertos sectores reaccionarios de izquierda se lo criticaba, porque era un extranjero que no había por que de meterse en nuestras cuestiones. Un metido, digamos. Un paracaidista.
El artista puede haber nacido en cualquier latitud, pero a través de su arte inherentemente adopta las distintas nacionalidades. Se imprime de aquellos idiomas. Reverdece de cada primavera de cada lugar. Brilla universalmente.
Debo aclarar, que estoy tratando el asunto desde " el artista". Lo que no me impide ver y reconocer a millones de seres que " aportan su clavo de oro a esta gran construcción que es el mundo. "

Victor J dijo...

Gracias !

Omar Fontes dijo...

A Evo no le perdonan esto

Bolivia con Evo 2006 2018
Analfabetismo 13.0% 2.4%
Desempleo 9.2% 4.1%
Pobreza Moderada 60.6% 2.4%
Pobreza extrema 38.% 15.2%
Salario Min US$60 US$310
- PIB 9 mil millones a 40 mil millones
https://twitter.com/Cmontoyaa/status/1193764458918604800?s=19

Raúl Rojas dijo...

Dolor inmenso al ver el desastre que está pasando en Bolivia.
Otra demostración de que de la derecha y del imperialismo no se puede confiar "ni tantico así"; y mucho menos jugar mansamente a lo que mejor saben ellos que es, la trampa de"la democracia representativa".
Ahora de nuevo vemos lo que es la OEA, el ejército y la policía por un mes maltratando al pueblo en Chile y "silencio absoluto " y ahora el ejército t policía "Que bajo ningún concepto iba a hacer derramar sangre del pueblo boliviana" ahora para defender a los golpistas ya están atacando y maltratando al pueblo que defiende y pertenece al MAS.
El acto vil y ruin de los países que le negaron el paso al avión mexicano que transportaba a Evo es demostración de que el golpe de estado es producto de un complot de la derecha de AL y quien las dirige desde el norte revuelto y brutal.
Hay que admirar la actitud y valentía del gobierno mexicano que a puro "huevo" y sin aceptar presión de nadie mando un avión e hizo lo posible e imposible para llevar a México a salvo a Evo. Ante está crisis se ha llenado de prestigio y mucho mérito el presidente mexicano.
Como ha pasado durante muchos años, el mundo se puede acabar y las calles de Cuba no se inmutan. Nos está comiendo hasta los huesos el desinterés, apatia y el inmovilismo. Ante la izquierda latinoamericana y mundial hace mucho que dejamos de ser la vanguardia.

frank Dubrocq dijo...

Jajaja tremenda Foto...
https://www.google.com/amp/s/m.huffingtonpost.es/amp/entry/los-reyes-de-espana-de-escapada-por-la-habana-vieja_es_5dcb080ce4b0fca7bb59cc40/

Arlen dijo...

Con esto sí van a flipar:

EVO MORALES FUE QUIEN COMETIÓ GOLPE DE ESTADO

silvio dijo...

Una de arena...

La aventura de subirse al tren Sancti Spíritus-Habana: ¡Novosti, dame andén!

Arlen dijo...

¡ÚLTIMO MINUTO!

Tal a como se esperaba Jenine Añez.... la AUTOPROCLAMADA presidenta de Bolivia.
La Guaidó II.

silvio dijo...

Pido la palabra

Ciudadanos del mundo,
en nombre de mi patria, pido la palabra.
En nombre de mi pueblo, sencillo como el agua de la acequia,
pido la palabra.
En mi pequeña morada comenzó la patria
allí todos gritaban en las noches cuando el puño del alcohol,
caía sobre el rostro de mi madre, recuerdo la sangre y los nervios,
los nervios en angustia de alambres aprensados;
en las noches ondas, pobladas de llanto y el miedo de los pequeñitos allá,
en la esquina más dolorosa de mi sangre, comenzó la patria.
La escuela vino después,
también la patria estaba allí avergonzada, humillada;
ocultando en los rincones más apartados, sus pies descalzos.
Y la patria me miraba acongojada desde mis propias pupilas nubladas,
desde mis manos vacías y mis sueños enturbiados.
A mi me mostraban la escuela poblada de azules campanas
y la patria cuajada de campos abiertos,
pero, pero mi patria gemía a 4000 metros sobre el nivel del hambre,
hombres que crecía como piedras paridas por la montaña,
desnudos y fríos como peces muertos,
moviéndose a penas, llevando a cuestas su grito
trancado como una roca clavada en lo más hondo, en lo más duro de la tierra.
No señores,
la patria no era solamente la escuela poblada de altas campanas
ni la tierra salpicada de lagos felices,
no era solamente los montes incrustados de cielo,
ni los desfiles en los días de fiesta,
era también la impotencia del hombre
cuando el pan se convierte en gemido detrás de las puertas,
era la muchacha que buscaba su vestido dominguero en la esquina de la noche;
eran las manos crispadas en los mercados,
y el llanto, extendido en las estaciones.
Mi padre borracho era la patria que pesaba sobre mis pupilas,
sobre mis labios, sobre mis zapatos rotos;
y con esa patria a cuestas yo asistí a la escuela.
La maestra, me mostraba siempre una patria
y un cielo a los que nunca pude comprender.
Una patria con héroes, con cerros de plata, con tierras llenas de árboles frutales;
pero yo tenía que regresar a mi casa en las noches, y allí estaba la patria,
en el pan para dos que nunca satisfacía a cuatro,
en las pupilas de mi padre abiertas
como dos diablos encendidos en medio de los niños.
No señores, no.
La patria no sólo estaba en los salones, ni en los discursos de los presidentes,
ni siquiera en la bandera y sus colores.
Yo encontré a la patria botada en mitad de las calles,
mientras la lluvia cercenaba sus carnes.
Yo la vi desgarrarse por coger un pedazo de carne y otro poco de pan,
y lloré su tragedia, porque teniendo hambre, se comió su libertad.
Y mentidme a mi ahora, mentidme.
Yo vi a mi patria en todos sus confines,
la sentí como un garfio clavado en mitad de mi angustia,
la llevé como túnica de yeso por todos mis caminos,
la sentí como el peso de dios sobre el pecado y busqué su voz
para multiplicarla sobre las campanas del tiempo.
Yo vengo en nombre del obrero y sus overoles manchados,
en nombre de mi padre y su vicio,
pagado con la desnudez de sus hijos,
en nombre de mi madre y su voz callada,
en nombre de los niños yo vengo,
en nombre de mi patria estrujada por manos sin salario.
Yo no vengo a pedirles nada, nada que les pertenezca.
Mi pueblo, mi pueblo quiere su paz,
quiere su barco para recoger de playas lejanas un canto de gaviotas nuevas,
quiere sembrar su trigo y levantar sus fábricas,
quiere que sus niños rían,
jueguen y salpiquen los campos como las gotas de rocío al alba,
quiere que todos crezcan a lo largo de los ríos como el trigo,
y que todos se hinchen de sol y de lluvia como las uvas,
en la cuenca dilatada de los valles.
En nombre de mi pueblo,
humilde como la hierba, sencillo como el agua de la acequia,
ciudadanos del mundo,
pido la palabra.

Eliodoro Aillón Terán
(Bolivia, 1930 - 1992)

Omar Fontes dijo...

La maravillosa imagen que da la vuelta al mundo: una ardilla oliendo una margarita 👇👇
https://www.clarin.com/viste/maravillosa-imagen-da-vuelta-mundo-ardilla-oliendo-margarita_0_P4lplxglg.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1568039441

Danieladrian Ceballos dijo...

Denuncia de hoy C5N (Arg) ADN : https://kontrainfo.com/revelan-el-plan-de-eeuu-para-el-golpe-en-bolivia-nombres-y-apellidos-rol-de-la-embajada-y-paises-vecinos/

Dicho posteo se realizo el 8 de Octubre pasado ( parte 1) previo al golpe y luego de que esta pagina fuera copiada en varias organizaciones, en el momento la dieron de baja. Entrar al link por favor. Esta todo.

Omar Fontes dijo...

URGENTE | Diputado Rubén Chambi del partido MAS: mañana a las 4 pm, la bancada mayoritaria del MAS hará una sesión plenaria con quórum y 2/3 de la Asamblea Legislativa boliviana. Se decretará la nulidad de las acciones de @jeanineanez y se desconocerá la renuncia de @evoespueblo.

Omar Fontes dijo...

Instalan lona en el hotel Habana Libre que simula el mural de Amelia Peláez.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-11-12-u185759-e185759-s27061-instalan-lona-hotel-habana-libre-simula-mural-amelia?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Articulo de primera mano, histórico, de las horas previas al golpe cunado ya todo estaba en marcha...
Sigo creyendo en la dignidad de Evo Morales y sigo pensando que ante los acontecimientos y las formas en que se han desarrollado, ha hecho lo más sensato. Quien quiera mártires, que se ponga en primera fila de fuego.
Que fácil es...
Quiero hacerle una aportación al comentario de Patricia M.
Es cierto y tienes toda la razón, cuando dices que la iglesia no es responsable de los actos de las personas aunque estas esten vinculadas a la iglesia de una manera u otra pero, Patricia, cuando esas personas lo que hacen lo hacen justificándolo con símbolos religiosos como la biblia y haciendo alusiones a la iglesia por encima de la PachaMama y en nombre del dios que ha fundado esa iglesia, algo tendrá que decir. Cuando menos desautorizar esa utilización de esa iglesia para justificar violencia, racismo y asesinatos y destrucción de un gobierno legitimo.
Dicen que el silencio otorga y desgraciadamente la iglesia sabe mucho de silencios cuando el pueblo sufre por causa del fascismo, del imperialismo puro y duro.
En estos casos la iglesia siempre come en casa del patrón.
También quiero contestar las palabras de Sender Escobar alabando a la monarquía española, solo te ha faltado nombrar a la "madre patria", quitando responsabilidades a los borbones actuales de lo que ocurrió hace más de 500 años pero que en días como estos que le está tocando vivir al pueblo boliviano, mayoritariamente indígena, las consecuencias se nos plantan tan reales...
Te diría, Sender Escobar, que este rey que os visita y que tiene ese gesto tan... bueno, defínelo tu mejor, viajando a Cuba, es hijo de otro borbón que fue impuesto por un asesino dictador que después de un golpe de estado contra el gobierno legitimo de la república española y tras 3 años de guerra civil y 40 de dictadura llenó las cárceles y las cunetas y traseras de cementerios de cadáveres republicanos que hoy todavía andamos desenterrando.
Este señor, es hijo del heredero del fascismo que con su figura dejo todo "atado y bien atado" y las nuevas sinergias políticas en el estado español así lo están demostrando.
Esos reyes que os visitan viven del pueblo de espaldas a él y representan lo más carca del devenir de la historia.
Que en pleno siglo XXI se siga rindiendo pleitesía y poniendo en valor a unas personas que se denominan reyes o reinas y eso les pone automáticamente por encima de los demás en muchos casos por designio divino... en fin, a mi muy demócrata no me parece...
Y mira, si tan simpática te cae la monarquía, la puedes reivindicar para tu pueblo y dejar de ser una república cubana y pasar a ser el reino de Cuba.
A lo mejor se solucionan los problemas económicos y sociales que tenéis como república y el Yanki os deja en paz, pero entonces ya no se debería de hablar más de revolución y socialismo. de solidaridad e internacionalismo. De justicia social y respeto a la naturaleza...
Pido disculpas por mi ironía de estas últimas palabras pero es que para mí, monarquía y revolución, monarquía y socialismo... me parecen contradicciones tan evidentes que no comprendo ciertas opiniones y menos viniendo de personas que viven en una sociedad fruto de una revolución que abrazó el socialismo como forma de organización política, social y económica para el gobierno de su pueblo.

A seguir luchando.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Por cierto, puedo comprender a quienes ven en la visita de los actuales borbones a Cuba un gesto de solidaridad hacía el gobierno cubano. Lo comprendo por la necesidad de que otros gobiernos traten con "normalidad" al cubano con la que está cayendo y todo y el bloqueo también político, pero no tengan dudas que si el imperio consiguiera provocar en Cuba lo que ha provocado en Bolivia, tengan por seguro que estos reyes tan guapos con sus princesitas tan monas en el mejor de los casos, callarían como lo que son.
Podría aprovechar este borbón su visita a Cuba para desde ahí opinar sobre el golpe de estado en Bolivia. País que por cierto ya ha sido visitado por la monarquía española siendo Evo presidente.
Saquemos conclusiones pues.

Lebis dijo...

Evo Morales denuncia «el golpe más artero y nefasto de la historia»

El presidente de Bolivia ha denunciado que «se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y Policía que reprimen al pueblo»-

Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos SC, muy buen día. Hoy en Chile despertamos con tristeza y desconcierto. Ayer fue un día de masivas protestas de gremios profesionales, públicos y ciudadanía. Al final de la jornada sucedieron, nuevamente, desmanes y destrozos tan grandes como la herida que deja la desigualdad existente, avalada y creada por "el modelo neoliberal" del cual fuimos un alumno excepcional de EE.UU. Esa herida hoy sangra y no hay liderazgos valientes y oportunos que curen herida. En mi cabeza ronda la pregunta continuamente, día y noche: ¿es posible provocar cambios sin que surja la.violencia? Temo que no. Aunque aún busco construyo argumentos para completar mi análisis, que siento débil todavía. Entonces mi mente se remonta a los estudios sobre la Revolución francesa y tantas revoluciones... y sigo pensando, aunque la respuesta es obvia. Hasta las revoluciones más silenciosas, como las personales, sangran y las cicitrices que dejan nos hacen más bellos. Buena jornada para todos. Un abrazo fraterno Silvio.

Lebis dijo...

Editorial de GARA.
GOLPE MILITAR EN BOLIVIA, UN AVISO PARA AMÉRICA LATINA
2019/11/13
El golpe militar contra el presidente Evo Morales se ha consumado en Bolivia. Y no solo constituye un atentado contra la democracia del país andino, contra los pobres, los campesinos y los indígenas a los que tanto empoderó el presidente derrocado. Tras Paraguay y Brasil, el golpismo vuelve a golpear con fuerza en la región. Esta vez ha sido un golpe que no ha necesitado de un juicio político exprés como el que derrocó al expresidente paraguayo Fernando Lugo, ni de un impeachment fundado en delitos inexistentes como el que construyeron contra Dilma Rousseff. Ha sido sin disfraz institucional, al estilo tradicional, en una maniobra que parece calcada a las que se dieron contra Salvador Allende en Chile o contra Hugo Chávez en Venezuela.

El de Bolivia ha sido un golpe militar clásico. Todo empezó con una campaña nacional e internacional de desprestigio, de destrucción de la reputación del líder popular, presentándolo como un dictador, un ladrón o un ignorante, combinando esas ideas con mensajes de odio hacia los indígenas y los pobres. Luego llegó la intervención de turbas, de las bandas de sicarios para escarmentar al pueblo, saqueando propiedades de familiares del presidente, encadenando a periodistas a postes, rapando y pintando de rojo a una alcaldesa o destruyendo las actas de las pasadas elecciones. No podía fallar el apoyo de EEUU.

El golpe no solo trunca mediante el uso de la fuerza bruta y la usurpación del poder uno de los procesos políticos más exitosos de toda la región. Vuelve a abrir la puerta al golpismo que tanta sangre derramó, justo cuando la victoria peronista en Argentina, la liberación de Lula y la revuelta popular en Chile y Ecuador indicaban que era posible otro ciclo progresista. El golpe de estado contra Morales pretende decretar el final de la posibilidad de victoria en las urnas para los proyectos populares y antioligárquicos. Constituye un grave ataque contra toda América Latina y un aviso para la izquierda internacionalista.

Pablo Poletto dijo...

“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen", Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.” La expresión mas acertada de lo que sucede en Bolivia.

Silvio intente mandarte mail a ojala pero google me bloquea esa posibilidad, dice que es un correo potencialmente peligroso... en fin ya los conocemos. Te pase por mensaje de FC los audios de las dos sayas que publique en la entrada anterior! Un abrazo!

Vicente Feliú dijo...

13 de noviembre de 2019. 6:30 AM. Para Segunda cita
El Negro Fuentes casi resulta una vez más corresponsal de guerra. Sana envidia por su experiencia. Muy buen artículo y análisis sobre Evo, su gestión y el golpe.
Luis Bolívar, ten cuidado que te necesitamos.
Tremendo el poema de Eliodoro Aillón Terán.
Flaco, estelar reflexión. Esta "democracia" no nos sirve para nada:
"Mucha gente educada en la democracia burguesa necesita de la alternancia que es truco viejo para justificar más de lo mismo. Lo que está en crisis es la democracia representativa que debe ceder ante la participación popular, en una institucionalidad donde todos los seres humanos sean iguales, lo cual es inaceptable para muchos en Bolivia donde el racismo es un hecho estructural.
Los burgueses y los miembros de la alta clase media (en algunos casos también indígenas) quieren hacer creer que cualquier gobierno electo los representará a todos, presentan como de todos al estado y al gobierno. Caer en esa trampa es de una ingenuidad inadmisible."
Muy cierto que la concentración de poder y la prolongación en el mismo entrañan peligros. Pero décadas de las llamadas democracias representativas demuestran que en ese sistema pasa exactamente lo mismo, porque el poder siempre queda en manos de un mínimo y privilegiado grupo de personas de idénticos intereses... O el mundo inventa (y acata) una forma más equilibrada y por lo tanto estable de repartir, o la balanza de todo o nada va a seguir marcando la suerte.
Lebis: OVACIÓN.
Arlen: la AUTOPROCLAMADA presidenta de Bolivia, es Guaidó con tetas.
Seguimos siguiendo
Abrazos

silvio dijo...

Impresionante el documento que trajo Danieladrián a las 21:17 de ayer: el mapa completo del golpe desde muchos meses antes.

silvio dijo...

Loly Chile 🇨🇱, terrible tu reflexión. Cuídate mucho.

Anónimo dijo...

En la situacion que tenemos yo pienso que debemos tratar de conservar relaciones y mejorarlas con todo el que se pueda sin violar principios ni hacer conseciones.
Si los Reyes quieren venir los recibimos.Si nos fajamos con todo el que no piense como nosotros arreglados estamos.Habria que comenzar expulsando a los embajadores del reino asesino de Arabia Saudita,al de Guatemala,Chile,Honduras,El Salvador,Peru,Colombia y por ahi pa,alla`.
Se me quedaba el de Macri.
Comprendo las cuestiones de principios pero la politica y la diplomacia tienen su cosa.


No dejo de pensar en los medicos en Bolivia.El hombrecito del sillon de ruedas ya no quiere medicos cubanos.Tampoco sabemos nada de los dos medicos secuestrados en Africa.R3.

Luis Ramón dijo...

"Sueño con una Bolivia libre de ritos satánicos indígenas, la ciudad no es para los indios, que se vayan al altiplano o al chaco "

La flamante autoproclamada presidenta Jeanine Añez,como dice el Tinto Feliu: PAREDON .

silvio dijo...

Ecuador anuncia que dan por terminados los convenios de Salud con Cuba

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿ESTARÍA RETROCEDIENDO EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA?

En las ultimas horas se han estado produciendo acontecimientos, según me informan varias personas y amigos radialistas bilivianos, que me hacen plantear la pregunta.

La vicepresidente del senado boliviano no ha renunciado, por lo tanto, por orden de sucesion es la actual presidente del senado y supende las sesiones del congreso hasta nuevo aviso, lo cual deja a la derecha desconcertada.

Un gran número de policías organizados, que antes habían quedado neutrales, ahora se están uniendo a los movientos sociales y obreros, cuyas centrales están llamando a desmontar el golpe y advierten la realización ee una huelga general y la paralización del pais.
Las principal central sindical campesina está bloqueando las carreteras del pais.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, de fuentes muy confiables, sé que los médicos cubanos en Bolivia están en su mayoría acuartelados con la orientación de ir al trabajo allí donde sea seguro, en espera de la decisiòn que tomará Cuba acerca de si los evacuan o no. Tienen todas sus pertenencias lista por si se produjera la extracción. Están siendo protegidos por organizaciones comunales y, hasta ahora, no ha incidentes significativos de hostilidad más allá de ciberacoso. En algunas ciudades, como Riberalta, se ha tomado la decisión de retirar la brigada médica por parte de los bolivianos, puesto que la alcaldìa está cerrada tras la renuncia de la alcaldesa que pertenece al MAS, y los consultorios se han quedado sin insumos para funcionar.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: Rescate histórico

tony antigua dijo...

La OEA está que trina contra los golpistas.

tony antigua dijo...

Los golpistas han dejado a la OEA en evidencia.

arturo dijo...

Loly Chile, la respuesta a tu pregunta esta en lo que el movimiento a generado. Retrocedamos un poco en el tiempo y recordemos la Revolución Pingüina, ellos marchaban en forma pacifica, hasta organizaban eventos culturales alrededor de la Moneda y al final no lograron nada (excepto poner a sus lideres en el parlamento y hoy lo que ganan no es proporcional a las causas populares). Vamos un poco más adelante y recordemos las multitudinaria marchas del movimiento No + AFP, marchas pacificas de miles de personas manifestandosé en las avenidas ¿y que lograron? Nada. El actual movimiento que comenzó con un salto a un torniquete del metro y luego devino en una concentración de casi 2 millones de personas en Plaza Italia fue considerada por el genocida como un acto de culminación de la "Movilización", hasta dijo haberse conmovido el muy hdp. Solo cuando comenzo la violencia, saqueos, incendios, destrucción de bienes publicos, etc recien ahi la lacra politica (izquierda y derecha) tomo esto enserio. Y aqui va la respuesta; "Gracias a que cambio el método el parlamento retiro el TPP11 y poco a poco esta asumiendo la opción de una Asamblea constituyente y un montón de cambios necesarios más". Tú lo has dicho, "las cicatrices nos harán más bellos"; si porque lo esencial es invisible para los ojos.

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Bolivia en la tragedia de América Latina

silvio dijo...

Lo que diga la OEA es para cubrir apariencias, en realidad se alegra del golpismo contrarrevolucionario. Son cómplices nombrados de la ejecución de un plan que está rodando desde principios de año: https://kontrainfo.com/revelan-el-plan-de-eeuu-para-el-golpe-en-bolivia-nombres-y-apellidos-rol-de-la-embajada-y-paises-vecinos/

Norma trv dijo...

Impresionante AMLO y su equipo. Extraordinaria La Jornada en su narración!
Suscribo: "Cabe reconocer, por ello, el admirable esfuerzo de los mandos y el personal de la Fuerza Aérea Mexicana, la capacidad y dedicación de la SRE, de su titular y de la Subsecretaría para América Latina y la determinación presidencial de hacer valer los principios por sobre las dificultades."

tony antigua dijo...

Por supuesto Silvio. El punto es que esta gente es tan energúmena que deja hasta a la mismisima OEA, que planifico el golpe, sin argumentos.

Lebis dijo...

Hace 4 entradas que dejé este comentario con este enlace.
Todavía no se había ejecutado el golpe...
Por eso mi apoyo incondicional a la actitud de Evo y Linera.

Lebis dijo:
“El plan de EE.UU. contra Bolivia”

El sitio web https://bbackdoors.wordpress.com publicó el 8 de octubre un artículo titulado “El plan de EE.UU. contra Bolivia”, en el que se afirma que se gesta un golpe de estado contra el presidente Evo Morales y que pretende ser ejecutado entre dines de 2019 y presuntamente marzo de 2020.

Interesante....Fuerza Bolivia!!!! Fuerza Evo!!!!

Orestes H dijo...

Silvio/SC:

Acabo de ver la habitual conferencia de prensa que AMLO ofrece cada mañana desde que asumió la Presidencia de México.

Como de costumbre abordó toda pregunta de los medios con hidalguía y precisión sin complejo alguno.

Como era de esperar se tocó el tema Evo y nuevamente AMLO ratificó todas las razones históricas y éticas que le asisten a México para tomar esa decisión. En lo personal dijo sentirse orgulloso de haberlo decidido y envió un fuerte abrazo a Evo.

Hizo una interesante observación a propósito de una pregunta referida a una manifestación de varias decenas de policías federales que ayer cortaron la entrada al aeropuerto, justo a la hora del desplazamiento del dispositivo que trasladaba a Evo y sus acompañantes.

AMLO dijo que ese episodio no fue casual y que alguna mano "estaba moviendo esa cuna" en clara referencia a que alguna fuerza lo provocó.

Fue categórico al declarar que cuando y si se dispone de información sobre tal será denunciado publicamente.

Al finalizar la conferencia AMLO dijo que hoy que es su cumpleaños ha recibido muchas felicitaciones de millones de mexicanos, e hizo una confesión emocionada.

Dijo que él nació en el 53 y que siente un profundo orgullo porque comparte año (o sea 53) con alguién que està dentro del grupo de sus guías políticos y mencionó a nuestro José Martí.

Yo me sentí muy emocionado y por eso lo comparto aquí.

Deseo finalmente en lo personal enviar un solidario saludo para AMLO, desearle feliz cumpleaños y decirle que me siento muy honrado por su actitud honesta y valiente, por lo de Evo y por el servicio que frente a México presta a la América toda.

Abrazos,

Orestes H

Lebis dijo...

Que está pasando en Bolivia?

El sociólogo Marco Teruggi lo explica muy muy clarito.

Loly Chile dijo...

Gracias Silvio por tu sentir tan calido como un abrazo. Gracias Arturo por complementar mi idea y mi reflexión, sin duda, imperfecta.

Arlen dijo...

El día de hoy 13 de nov19, inician las declaraciones públicas en el proceso de “impeachment” contra Donald Trump que, en el caso de encontrarse evidencias suficientes, podría desembocar en un juicio político y hasta su destitución.

Algunos dicen que se trata de la lucha entre Trump y el “Deep State” o el “Estado profundo”, haciendo referencia a las fuerzas que manejan el verdadero poder en EE.UU.

De lo que sin duda no se trata es de un acto de justicia, lo que venga solo podría ser una cara más agradables para aplicar de manera más manejable la misma política imperialista de siempre.


Comienzan hoy las declaraciones públicas en el proceso de “impeachment” contra Donald Trump

Arlen dijo...

Buenos días SC. andaré despacio hoy.

Tinto, lo que nos faltaba a las mujeres, una autoproclamada fascista y racista. Le zumba!

Ayer quise hacer un comentario sobre la visita de los Borbones a Cuba.

Coincido que la diplomacia tiene un comportamiento especial, como dijo alguien temprano. Eso es un hecho que algunas poco nos gusta. Nada que hacer.

Coincido también con quien dijo, creo que el vasco, que no son dignos de admiración (entre otras cosas). Si somos capaces de no babearnos frente a estas instituciones monárquicas, estamos bien, de lo contrario hay que revisarnos íntimamente a ver si no estamos sufriendo algún síndrome de desclasamiento por que los síntomas de vasallaje no son por casualidad. Jeje

Tengo también 2 curiosos comentarios:

1. En la primera foto que vi de esta visita había un perrito no sé si callejero o iría entrenado para salir en la foto.... pero lo vi y pasa que aquí no puedo compartirla porque tendría que subirla a un sitio y naaaa, no es pa tanto.

2. Debilidades tengo como toda ser humana... y debo decir que muy Borbón puede ser, pero de que es guapo, es guapo.... ya alguna aquí debe saber esta, mi opinión... ja ja ja

Eduardo Ortega dijo...

Amigos y amigas de SC. Reaparezco. Mis obligaciones me robaron el tiempo de compartir con uds.
Entro a SC, con el sabor amargo de lo ocurrido en Bolivia.
La entrada certera y abundante en detalles interesantes. De ella prefiero: “Evo, … tuvo que huir de un país que convirtió en paradigma de Latinoamérica. Pero este no es el final.” Podemos agregar: ¡Venceremos!
Hoy están apareciendo informaciones como la que ofrece Giordan, que fueron también publicadas por Ravsberg en FB. Ojalá y los genuinos representantes del pueblo boliviano retomen la iniciativa y reviertan el bochornoso resultado de la complicidad de algunos con los designios del Imperio que nos desprecia.
¡Viva Bolivia! ¡Vivan los Pueblos de América Latina!
SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

La autoproclamada presidenta de Bolivia habló con su biblia.
Yo contesto parafraseando a alguien de ayer:
No es el Neoliberalismo, es el NeoColonialismo, estúpidos.

Sergio dijo...

OEA

Operación estadounidense antiprogresista.

Se pueden hacer varias conjugaciones pero el resultado es el mismo.

Abrazos trovador y red abeja.

Anónimo dijo...

Se esta poniendo de moda para algunas tipas y tipos autoproclamarse presidentes.
Claro esa moda aqui en Cuba no se va a manifestar porque el que lo intente sabe que va de cabeza para Villa Marista.
Entre parentesis ,la viejuca autoproclamada en Bolivia tiene cara de ser ``callejera```Que Dios me perdone!.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La filosofía de apartheid (al parecer común en la oposición) de la flamante presidenta autodesignada sin duda prevalecerá en ese país con el 80% de indígenas que ya experimentaron durante el gobierno de Evo lo que es dignidad y ser tomados en cuenta.
Parece un asunto de no mucho tiempo que las cosas se reacomoden en Bolivia -Dios, los orishas, Alá y la Pacha Mama mediante. Amén.

Danieladrian Ceballos dijo...

Aqui va el enlace sobre la denuncia que expresaba anteriormente y el sitio oficial de EEUU: https://www.facebook.com/153427751341447/photos/pcb.3720544521296401/3720544314629755/?type=3&theater

behind back doors : El anticipo del golpe 8 de Octubre 2019

Danieladrian Ceballos dijo...

El link sobre parte 2:
https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/10/us-hands-against-bolivia-part-ii-media-strategy/
Es del 12 Oct 2019

Anónimo dijo...

Cientos de miles de personas marchan hacia La Paz por el sur y desde El Alto contra el golpe de estado.Muchos gritan: que regrese Evo!

La ``callejera`` autoproclamada es ademas una camaleona: primero se hizo un video con la biblia y una sola bandera.Despues como parece que ``el mambo`` se esta poniendo malo, se hizo otro videito con las dos banderas;tremenda tipa.R3.u

Omar Fontes dijo...

Un tuitero, a propósito del reconocimiento de Guaidó a la presidente interina de Bolivia:

- Soy presidente de la República Imaginaria de Venezuela!
- Y yo del Estado pluriimaginario de Bolivia!

https://t.co/HxSHhFMjbK

Omar Fontes dijo...

'Espero tu exilio sea corto, tu gente te necesita': Roger Waters a Evo Morales
https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2019/11/12/espero-exilio-sea-corto-gente-te-necesita-roger-waters-evo-morales.html

Arlen dijo...

Comparto este artículo. Puede gustar y servir.

Cinco estrategias de la guerra híbrida en Bolivia
Por Claudio Fabián Guevara

juaninmajara dijo...

Hace años, cuando los gringos y sus secuaces le intentaban dar duro al pueblo de Venezuela, a Chávez y luego a Maduro pensaba que me resultaba extraño que a Bolivia y a Evo la dejaran en paz...ingenuo de mí... ya volvió a conspirar el gringo, la OEA, las élites y la aristocracia contra la belleza zurda,contra el color, contra la luz y contra toda primavera.
Lo que me da mucha tristeza y rabia es ver la complicidad y el aborregamiento de no pocas personas de abajo. Gente hueca y servil, peligrosas ratas de cloaca que apoyan el golpe de estado a Evo y que en las Españas votan a los fascistas que no quiero ni nombrar. Son la misma gentuza, la misma peste ignorante y cómplice que siempre acata a sus jefes, a la muerte, mientras balan y balan consignas que les dicen al oido: "beeeee".
Y siempre la misma mierda...Ánimo Bolivia, ánimo Evo!!!

Silvine dijo...

Qué buena crónica, querido Silvio y Segundacita.
Repito lo que me sucede: el relato que refiere una experiencia como testigo y protagonista, con los pensamientos y sentimientos de las circunstancias que ha atravesado, se agradece porque permite una mirada más próxima a las personas y los sucesos.

Hay mucha información, seguimos atento cada medio que pueda proporcionarnos datos, testimonios, análisis de la situación.
Lo que surgió como documento de cómo se estaba urdiendo el golpe en Bolivia es demoledor. Pero hay que enfrentarlo. Quizá empecemos a entender mejor.

Me amargó el día despertar con la voz de Almagro en la televisión que se encendió a la hora señalada con la frase "fue un autogolpe". Qué canalla la OEA. Cómo se venden las almas al diablo por 30 denarios. O quizá mucho más. ¿Los que se quejan de pagar con sus impuestos ayuda a los que están apenas sobreviviendo o tratando de dar leche a sus hijos piensan en que de su bolsillo también salen esas monedas traidoras?

¡Qué periplo el del avión que arrebataría a Evo y Álvaro de las garras del verdugo para llevarlo a su actual refugio! Qué vergüenza impedirle volar por ciertos cielos que deberían ser abiertos y ofrecer la libertad. ¿Una metáfora encontrar salida por sobre aguas internacionales, que son de todos y de ninguno?

Por cierto, muy difícil le están poniendo las cosas a Alberto Fernández, futuro presidente. Lo obligan a exponerse de un modo que cualquier estratega político sabe que lo desgasta cuando aún no ha llegado a relevar a su predecesor. Se sonríen los que se están por ir. Hay una lista de involucrados con la CIA que espanta. Si encuentro una confirmación de su validez, la comparto.Se la menciona para que se busque pero no se dan los nombres al aire.
Es que el ojo y las babosas fauces de Big Brother nos acechan. Han suspendido cuentas de periodistas por divulgar "golpe de Estado". Se habla de golpe de Estado en las redes con censura y demás. Desde hace rato veo cuentas que evitan el nombre verdadero. La mía, aquí, por ejemplo, surgió por casualidad pero a veces pienso que pueden venir por mí. Ha habido cárcel por un tuit. Aquí, en democracia. Todo lo saben cuando andamos por las redes. Otra historia para recorrer.

Mi abrazo para todos. Y un beso.

silvio dijo...

¿Carcel por un tuit? Cuídate, amiga.

silvio dijo...

Reaparece presidenta del Senado de Bolivia y reclama suceder a Evo

Arlen dijo...

Silvio, en Ecuador a la gobernadora de Pichincha la detuvieron luego del "diálogo" con Lenin Moreno. Hoy se realizó una audiencia. A ella la acusan por haber promovido la violencia y toman como pruena 2 twitt.

En las democracias como las de estos tipejos de Moreno, Macri, Piñera o Bolsonaro, todo puede pasar.

Silvine, un beso.... y ojos bien abiertos.

natty dijo...

Tiene narices que Leti y Felipe hayan ido antes que yo a La Habana!!!
Grrrrr grrrr grrrr

Alzugaray Temas dijo...

Hola Silvio,

Gracias por reproducir el reportaje sobre Adriana Salvatierra. Esa muchacha es muy valiente y su aparición confirma que para los golpistas las cosas no están saliendo bien. Llegó al Congreso y eso también es indicativo.

Como te comenté, me sorprendió agradablemente el editorial del país donde se alava a México y se condena sin ninguna duda el golpe y se señala la ilegalidad de la nueva Presidente. También se condena decididamente a Almagro. Recomiendo que lo publiques:

https://elpais.com/elpais/2019/11/13/opinion/1573607698_065746.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR1SPl4NW5TGjxdCMv5sFgWOJ8WJjpOXA32YiJzw8h477TQQ0IXVX21aPR0

Lo mando en dos partes

Evo en México
La odisea que supuso la salida del expresidente en Bolivia hacia el país norteamericano ha servido para retratar políticamente a muchos de los Gobiernos de América Latina

El País 13 NOV 2019 - 16:52 CET

La decisión de México de conceder asilo político a Evo Morales por razones humanitarias supone un punto de inflexión no solo en la política exterior del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino también en el tablero de América Latina, que ve cómo la gran potencia diplomática de la región, junto a Brasil, da un paso al frente al que, hasta ahora, se había rehusado.

México reivindica así su tradicional papel de país de acogida de perseguidos políticos por el que destacó el pasado siglo. Y comienza también a desentumecer los músculos de su diplomacia, algo que se le ha reclamado a López Obrador en crisis como las de Venezuela o Nicaragua. El Gobierno de México no titubeó a la hora de garantizar la seguridad del exmandatario boliviano. Y puso en marcha un operativo para sacarlo de su país, pese a los múltiples e inesperados impedimentos de otros Gobiernos democráticos de la región al avión de la Fuerza Armada mexicana utilizado en la operación, preocupante signo de que la primacía de antaño se ha deshilachado un tanto.

Morales comunicó su renuncia a la presidencia de Bolivia el domingo. La victoria en primera vuelta que le garantizaba un cuarto mandato y que se adjudicó entre acusaciones de fraude desató una oleada de protestas. Resulta innegable que Morales doblegó las reglas en su intento de perpetuarse en el poder, incluida la circunvalación, mediante dudosas maniobras legales, de un referéndum que le impedía reelegirse. No obstante, el factor definitivo para la salida del líder boliviano fue la intervención del jefe del Ejército, que “sugirió” su renuncia, lo que resulta de todo punto inaceptable. Cuando se tiene el poder de las armas y los tanques, no caben sugerencias para alterar el orden constitucional de un país. El pasado reciente de América Latina está repleto de episodios similares. Resulta por ello inadmisible que en la segunda década del siglo XXI haya aún ejércitos que se arroguen el poder de quitar y poner presidentes.

De igual manera, la odisea que supuso la salida de Morales desde la zona en que se había resguardado en Bolivia hacia México ha servido para retratar políticamente a muchos de los Gobiernos de América Latina. La decisión del Gobierno de Perú de no permitir que el avión que llevaba a Morales pudiese aterrizar en Lima para recargar combustible (aunque luego autorizase que sobrevolase su espacio aéreo) se antoja inexplicable viniendo de un mandatario como Martín Vizcarra, que se ha erigido en garante de las libertades en otros casos, como el de Venezuela.

Alzugaray Temas dijo...

Editorial de El País (segunda parte)

Del mismo modo, es de celebrar la altura de miras que demostraron Gobiernos que no simpatizan ideológicamente con Morales, como el de Paraguay, que garantizó que el avión de la Fuerza Armada mexicana aterrizase y recargarse combustible en Asunción. Es de remarcar asimismo que Itamaraty, el legendario aparato diplomático brasileño, jugase un papel clave para salvar la operación pese a las diferencias políticas que separan a Bolsonaro de Morales, prueba de la profesionalidad de sus diplomáticos.

Lamentable resultó sin embargo la actitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, que mantuvieron un vergonzante silencio durante las horas posteriores a la renuncia de Morales, pese a que este había aceptado su sugerencia de convocar nuevas elecciones, lo que claramente no ayudó a encarrilar los acontecimientos de forma menos traumática. En la misma línea, el martes, en una reunión de urgencia del organismo, Almagro sostuvo que “en Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de octubre cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.

De todo este conjunto de despropósitos y estrategias mezquinas y cortoplacistas cabe esperar al menos que se haya aprendido una lección fundamental para el futuro y la estabilidad de América Latina: resulta imprescindible mantener el orden constitucional previsto, que no debe verse alterado por ningún estamento ni injerencia extranjera. También en Bolivia. La proclamación de la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez, como nueva presidenta, sin el quorum necesario en el Parlamento, no hace más que ahondar el desastre.

Alzugaray Temas dijo...

Mando mi dirección de correo para recibir los comentarios por correo

Alzugaray Treto dijo...

Envío la entrevista que el hiciera El País a Evo en cuatro partes

Primera parte:

Evo Morales: “Estoy dispuesto a volver a Bolivia y, para pacificar, no ser candidato”
Javier Lafuente 14 NOV 2019 - 01:46 CET

Evo Morales (Orinoca, Bolivia, 60 años) lleva apenas 24 horas en Ciudad de México, donde aterrizó el martes después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgase el asilo político por razones humanitarias y su agenda ya es frenética. La entrevista con EL PAÍS se celebra después de que reciba de manos de de la jefa de Gobierno de la capital mejicana, Claudia Sheinbaum, la distinción de huésped distinguido. Durante la conversación, en una sala del edificio frente al zócalo de Ciudad de México, Morales insiste en que es víctima de un golpe de Estado gestado en varios frentes; urge a parar los enfrentamientos; rehúsa ahondar en las acusaciones de fraude durante las elecciones del 20 de octubre y asegura que el anuncio de nuevas elecciones, tras su dimisión, llevaba implícito que no sería candidato, aunque en su momento solo habló de “nuevos actores políticos”.
Pregunta. ¿En qué momento decide renunciar a la presidencia?
Respuesta. El golpe de Estado empezó el 21 de octubre, después de las elecciones, con la falsa acusación de que había fraude. Ahora me doy cuenta de que esa denuncia fue el verdadero fraude. Durante dos semanas, se va intensificando y el golpe se consuma cuando la policía se amotina y pasa a ser golpista. Pedimos un diálogo con los cuatro partidos que tienen representación parlamentaria. Para evitar muertos y heridos, digo que no haya segunda vuelta sino elecciones y sin Evo candidato, con nuevos miembros del tribunal electoral. Y siguieron agrediendo. Hasta que renuncié, no hubo muertos a balazos. Después, van cuatro o cinco.
P. Poco antes de dimitir, el jefe del Ejército, el general Williams Kaliman, sugirió su renuncia. ¿Cómo lo interpretó?
R. No lo puedo entender. Tenía buenas referencias del general Kaliman. Yo había hablado con las Fuerzas Armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después, pidieron mi renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado, pero no solo eso. Hemos invertido para equipar a las Fuerzas Armadas todos estos años, pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria. No sé en qué lugar de la historia quedarán, pero se equivocan. Hago un llamamiento para que no usen las armas contra el pueblo. Al pueblo nunca lo van a callar con las armas.

Alzugaray Temas dijo...

Entrevista de Evo a El País (Segunda parte)

P. Poco antes de dimitir, el jefe del Ejército, el general Williams Kaliman, sugirió su renuncia. ¿Cómo lo interpretó?
R. No lo puedo entender. Tenía buenas referencias del general Kaliman. Yo había hablado con las Fuerzas Armadas, me dijeron que ellos se iban a mantener ahí. Después, pidieron mi renuncia. Es otra prueba más del golpe. Evidentemente, me siento traicionado, pero no solo eso. Hemos invertido para equipar a las Fuerzas Armadas todos estos años, pero no para que vayan contra el pueblo, sino para defender la patria. No sé en qué lugar de la historia quedarán, pero se equivocan. Hago un llamamiento para que no usen las armas contra el pueblo. Al pueblo nunca lo van a callar con las armas.
P. Estos días ha repetido su opinión de lo que ocurrió, pero para mirar hacia adelante, ¿qué solución ve a la crisis de su país?
R. Lo primero es evitar que haya más muertos y heridos. Es responsabilidad del Ejército y la Policía Nacional. Con un presidente indígena nunca pensaron en el toque de queda, en el estado de sitio. Dan el golpe de Estado para defender a la gente pudiente. Usan los aviones y helicópteros para amedrentar al pueblo. Esto es un problema de clases. Mi petición es que haya un diálogo nacional, donde estén los comités cívicos, las fuerzas políticas, la derecha, donde estén los movimientos sociales, el Estado, el Gobierno. Si [el vicepresidente] Álvaro [García Linera] y yo hemos renunciado es para pacificar, para que no sigan con la violencia.
P. ¿Usted quiere participar en ese diálogo?
R. Si fuera importante, ningún problema. Durante años hemos reunido al campo y la ciudad. Ahora hay grupos de Santa Cruz, [Luis Fernando] Camacho y Carlos Mesageneraron violencia. Por intereses han hecho odiar al pueblo. Usar la Biblia, a Jesucristo para discriminar… ¿Qué es eso? ¿En qué tiempos estamos?
P. ¿Quién manda ahora en Bolivia?
R. No hay autoridad. Será esa presidenta autoproclamada inconstitucionalmente.
P. ¿A quién le atribuye mayor control en el país?
R. No sé, no puedo decir. Es el mando militar y el policial.
P. El lunes, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta. El martes, a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a quien le correspondería asumir la presidencia después de su renuncia, se le impidió entrar en el Parlamento. ¿Cree que Salvatierra debería proclamarse presidenta o ello generaría más división?
R. Lo primero que debe hacer la Asamblea es rechazar o aprobar mi renuncia. Mientras no lo haga, sigo siendo presidente. Una vez aprobada, le correspondería al vicepresidente, que también ha renunciado. Constitucionalmente, después va la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Esa supuesta proclamación [la de Áñez] es inconstitucional. Con la designación de esta señora se confirma el golpe de Estado.

Unknown dijo...

Alzugaray Temas

Entrevista Evo a El País (tercera parte)
P. ¿Cuánto tiempo pretende permanecer en México?
R. Ahora mismo quiero irme. Si puedo aportar a la solución pacífica tras mi renuncia, lo haré.
P. Mucha gente piensa que su vuelta implicaría un regreso al poder. ¿Estaría dispuesto a renunciar a ello y a ser candidato?
R. En la madrugada del domingo, la OEA ya tenía listo el informe preliminar haciendo ver que había habido fraude. El compromiso era otro. Nos habían dicho que no lo tendrían listo entero hasta el 12 y nos pidieron hasta el 13, es decir, hasta hoy. Yo pedí que me contactaran con el secretario general [de la OEA], Luis Almagro, a las tres o cuatro de la mañana, pero no quiso. Hablé con su jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke. Le dije que con ese informe iban a incendiar el país, que iba a haber muertos. Dicen que gané, pero no con claridad; entonces, debería haber una segunda vuelta. Pero no; quieren nuevas elecciones. Es una decisión política. Ahora dicen que hicimos un autogolpe. Luis Almagro espera instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, así se puede entender. Yo tenía cierta esperanza en la OEA. Le dijimos que hicieran la auditoría; estaba convencido de que no hubo fraude. Nunca en la vida me ha gustado hacer algo ilegal. El tema de fondo es que no aceptan el voto indígena. Después del primer informe, el TREP, ganaba con el 7% pero faltaba el voto rural, el voto indígena. Dije que íbamos a ganar. Rechazan el voto indígena, es regresar a tiempos del pasado, a tiempos de la colonia.
P. Le reitero la pregunta, ¿usted está dispuesto a volver al país y no seguir en el poder ni ser candidato con tal de pacificar?
R. Claro. He renunciado y sigue la violencia.
P. Hace un mes, durante la campaña, dijo a EL PAÍS que si por usted fuese ya se habría retirado. ¿Se arrepiente de haberse vuelto a presentar para seguir en el poder?
R. No tengo por qué arrepentirme. Acepté con fuerza y alegría que mis hermanos me dijeran: “Tu vida no depende de ti; depende del pueblo”. Mientras haya vida, seguiré en política

Alzugaray Temas dijo...

Entrevista Evo a El País (cuarta y última parte)

P. ¿En qué momento decide aceptar el asilo de México?
R. El sábado fui a reunirme al Trópico de Cochabamba. Un oficial leal me enseñó unos mensajes que le pedían que me entregase. Le decían que le iban a dar 50 grandes palos. Yo pregunté qué era eso y me dijeron: 50.000 dólares. Después, nos reunimos en La Paz, reuniones, reuniones y más reuniones. El domingo anunciamos que vamos a elecciones, con nuevo tribunal. Evo no es candidato. Nuevamente nos vamos a Cochabamba. Cuando llegamos, el avión presidencial, que siempre para en la terminal comercial, lo hace en la militar. Le pregunto al piloto qué ha pasado y veo que llegan unos 15 coches por la pista. Álvaro [García Linera] ve cómo cierran los hangares. Nos dicen que hay militares camuflados. Pudimos salir de ahí gracias a mis compañeros del trópico, pudimos dormir en una hacienda, todo bien, me recordó a mis tiempos de cocalero. Yo quería quedarme, quería combatir hasta el final, pero todos, por consenso, dijeron que había que salvar la vida de Evo. México nos ofreció asilo. Estados Unidos llamó al canciller para decirle que podían llevarme donde querían. Muy raro fue eso para mí. Yo dije que tal vez no íbamos a llegar a Chimoré, que tuviésemos cuidado de que nos fuesen a atrapar, por eso pedí que se concentraran miles de compañeros. Cuando nos dijeron que el avión [de la Fuerza Armada mexicana] iba a aterrizar, fuimos por sendas, pero no lo dejaron entrar al espacio aéreo. Miles de compañeros se quedaron porque veían que algo no estaba bien. Finalmente, el avión aterrizó, llegamos al extremo de la pista, nos subimos y nos dicen que no hay permiso para ir a Lima. Un general nos dijo también que el permiso para volar había terminado. Tenían preparado bajarme al avión. Pero un oficial de cancillería mexicana me dijo que no me preocupase.
P. Su viaje ha supuesto un retrato de la política latinoamericana.
R. Respeto y doy muchísimas gracias a Paraguay y a Brasil. México, obviamente, me salvó la vida. No puedo entender cómo Perú, con quien tenemos tanta amistad, con quien compartimos la misma historia, no permitió que el avión pudiese aterrizar en Lima.

Danieladrian Ceballos dijo...

Siguiendo la misma linea de información que precedo sobre las "inversiones" económicas que EEUU y la CIA hicieron para el golpe de estado en Bolivia, a través de USAID y otras organizaciones que dicen "ayudar" a las gentes y a la democracia, se informa: Que se invirtió en estos días una cifra muy cercana al millón de dolares en los tres países: Brasil - Argentina - Chile
Y 25 Millones de dolares en Venezuela - Cuba y Bolivia.
Porque la diferencia?
Solamente en Argentina, EEUU e Inglaterra se adueñaron en estos meses a través de contratos que firmo Macri, de grandes superficies de plataforma marina en el sur patagonico para la explotación de gas y Petroleo. Ya esta firmado y es por muchos años. Entonces, aquí, en Arg, no hace falta plata para pagarles a funcionarios, militares, eclesiásticos, y a otros traidores.
Se sabe donde va a parar la plata que pone USAID en cada pais, y cual es el motivo de ese reparto. No hacen falta golpes de estado en Argentina, Chile y Brasil; porque los gobiernos tranzaron con todos esos negociados. Gobierne quien gobierne, ya están firmados los contratos que incluyen aporte de armamento desde EEUU a estos países. Puedo pasar mañana los enlaces. La fuente es similar a la información que brinde ayer sobre el proyecto 8 de Oct2019.

silvio dijo...

Desde Bolivia:

Estamos aislados con un cerco mediático efectivo. Están secuestrando celulares, te piden tu CI y te buscan en Facebook, es espantoso. De a poco nos vamos organizando para poder denunciar al mundo lo que está pasando. Anoche fue “cacería de brujas”, los militares entraron a casas, apresaron gente que estaba resistiendo y los golpearon con brutalidad. Civiles ayudando a militares y policías a identificar dirigentes de las zonas en resistencia, específicamente Chasquipampa-Zona Sur y varios distritos de El Alto. Casi nadie lleva su celular por miedo a que revisen tus mensajes, cómo ahora todo tu información está ahí es grave. Entonces no estamos pudiendo denunciar al mundo el golpe.
Pronto empezará el bloqueo nacional de caminos, pronto volveremos a organizarnos para responder a los golpistas.
Patria o Muerte!

Silvine dijo...

Sí, Silvio, cárcel por un tuit. Finalmente los liberaron pero hay que tener cuidado porque están cazando por las redes. Las injerencias en las campañas de plataformas como Facebook o Instagram son reales. Hay un modo de hacer escuchas por nuestros queridos móviles. Parecen buenos tipos, pero te oyen. Hemos saltado de sorpresa y susto, vamos, cuando tras mencionar algo nos aparece un aviso, una mención a ese algo (se llame "heladera", "lavarropas", "un viaje"). En forma de aviso. Pero... ¿y cuando digo "vamos a volver" adónde va la información de que soy K, aunque no sea K?

Declaran inocente a joven que estuvo preso por un tuit contra M.M.

Y me cuido, pero nunca se sabe. He vuelto a temer a las sirenas desde hace unos 4 años. Y antes, durante el gobierno K, parecíamos opositores, debíamos cuidarnos también. Después hablan de que "fueron perseguidos". Pues que se sepa que antes de contratarte esos empresarios que a lo mejor quedaron por el camino, vigilaban Facebook y otras redes sociales para saber cómo pensaban. Sigue siendo cosa de derechas y de izquierdas. Y ya sabemos quiénes se debe estar cuidando. De manual (del militante o pensante), diría Atilio.

Interesente y mucho lo que comparte Daniel Adrian. Además, cuidado que tenemos tanto litio como Bolivia y lo hay en igual cantidad en Chile. ¿Se van acomodando las cosas?
Ya creo se mencionó que Evo había arreglado algo al respecto con la extracción de litio. Es el primer productor mundial.
Y acabo de escuchar que la extracción de litio también involucra otros elementos minerales. Y están también las tierras raras.

Los denarios de Judas, el oro de los incas, que no le daban valor monetario, y por eso nos hemos perdido maravillas artísticas porque todo lo fundían esos brutos.

Busco ahora algo de esa información que hoy estaban dando sobre cómo pagar ideas políticas y así los traidores hacen su tarea.

Un beso para vos, Arlen; que sí, que ojos abiertos, pero ¡soy muy miope!

Y abrazos para todos.
Cuidémonos mucho, Silvio. Es solidario, no solitario el amor.

Silvine dijo...

Silvio: gracias por compartir esa información. Están sembrando el terror.
Y respecto de búsquedas por Facebook, no debe extrañar. Son las agendas de antaño, los cuadernos de adolescencia donde anotábamos nuestros datos y los de compañerxs y amigxs. Y que fueron usados para atrapar a tantos que hoy "todavía cantamos".

Los llamados "trolls" de Twitter con cuentas falsas, trucadas, truchas, bah, supuestamente de origen en Bolivia, han saturado con información falsa, tergiversaciones, videos editados, proclamas contra Evo "dictador y asesino". Ya sabés cómo es recibir esos insultos horrendos y amenazas. No tengo que explicarte. Pero quisiera que se difundiera cómo han operado desde distintos niveles y modos para lograr lo que hoy vivimos: un escenario de zozobra, de inquietud, donde tanto cuesta la esperanza de estar mejor. Un retroceso fenomenal en que han cobrado nueva vida las fuerzas represivas avaladas desde las políticas o bien, en Bolivia, como un desarrollo implantado y fogoneado porque la derecha nunca duerme. Y no se puede aniquilar. Uf, qué interrogantes antes de irse a dormir.

Ah, y el problema con los celulares es que los mensajes, en algún lado, están.

¡Un venceremos ilusionado!

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa


1957
Ya me hicieron un túnel bajo el Almendares, que enlaza El Vedado con Miramar. Pronto terminarán el segundo para que se pueda ir hasta las ruletas de Tropicana y Sans Souci a jugar, rápido y sin problemas. Garantizan también el acceso raudo de tanques y tropas desde Columbia. Por eso, a la prolongación de la calle Línea, que sale al otro lado del río, ahora le han puesto Avenida General Batista. Pero el más impresionante túnel es el que cruza bajo mi bahía y abre nuevas perspectivas para una “Habana del Este”, toda llena de hoteles y casinos. La tiranía ignora que un túnel es algo más que un hueco subterráneo. Es lo que enlaza y une lo antes separado. Así bajo el suelo, un movimiento clandestino se va vertebrando, crece y se hace sentir. Un día, pretendidos fumigadores rocían con gasolina los nuevos carros comprados para la policía, que esperaban ser pintados en la “Ámbar Motors”. Toda la flotilla de modernas “perseguidoras” es quemada. Otro, es saboteada una famosa carrera de autos, cuando su principal atracción, el “driver” argentino Juan Manuel Fangio, campeón mundial, es secuestrado.

Tengo hijos que, en el fragor del combate, cobran talla de gigantes. Tal es el caso de este Arístides Viera a quien todos conocen como “Mingolo”.. Pensamiento y bala le hacen terrible para la esbirrada. Sus ideas, como fogonazos, desprenden luz de la que se apartan los seres oscuros. Y sus disparos también. Con ellos, ilumina de esperanzas la noche agónica en que vivo.

Como para hacer bien evidente que verdaderas bestias se han apoderado del poder, para mostrar su desprecio por todos los valores culturales e históricos que ignora, el salvaje que usurpa el Gobierno derriba el viejo edificio que albergó el convento de los dominicos, aquel que se convirtiera en mi primera universidad. Quiere construir en el lugar una terminal de helicópteros. Igual hizo en mi Plaza Vieja, la que desempedró para soterrar en ella un parqueo de automóviles. Total, si el grandioso Convento de San Francisco era la sede de las Oficinas centrales de Correos y el Palacio de los Capitanes Generales, después de ser Alcaldía, es ahora casa de vecindad.

Por vengar tanta afrenta y tanto crimen, escaleras arriba, en las manos un automático, se precipitan. Hay que encontrar al tirano y en nombre del Directorio ejecutarle. Para eso han asaltado su madriguera de Palacio. Son las tres y veinte de la tarde. Todos los relojes marcan las tres y veinte de furia justiciera, las tres con veinte en plomo y coraje. Y es como si el minutero se detuviera, asombrado ante la heroica tarde. Estruendo de combate y olor a pólvora llenan el aire. El decoro irrumpe en lujosos salones, sin permiso ni invitación de nadie. Fragmentados por la metralla, saltan vidrios y espejos, enrojecen mármoles.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac... Ante la hombrada de aquel joven, el micrófono enmudece. Quizás la complicidad o la cobardía hayan logrado que la alocución no se radiara completa. Pero de todas formas, la misión ha sido cumplida. Toda La Habana escuchó que el tirano ha sido muerto, que el Directorio entró en Palacio. Radio Reloj no da la hora exacta, no puede darla, pero dentro de unos minutos, al pie de la colina estudiantil, caerá combatiendo José Antonio.

El temor hace escasos los refugios y la delación los convierte en inseguros. La alevosa muerte acecha impía. Yo, La Habana un clima de espanto respiro y chacales sedientos de sangre organizan implacable cacería. Por eso anoche durmió en una funeraria, la anterior en La Víbora, otra en casa de una tía. No hay donde meterse, por eso, nada más que por eso, se encuentran en este, nada adecuado, apartamento de Humboldt siete. Allá irá a asesinarlos, guiada por la traición, siniestra jauría.

Uniformados monstruos del espanto ofician la tortura y convierten en templos del horror Estaciones de Policía y Cuarteles de la Guardia Rural. ¡Crímenes, atroces crímenes! Se recrudece, como nunca antes, la represión más brutal. La jauría de asesinos intensifica su cacería de revolucionarios.

De Ana María dijo...

Segunda parte.


YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

Respiro un aire de pesadilla, soy una vieja loca y desgreñada que recorre sus calles, espantada, recogiendo cadáveres destrozados. Todavía me quedan hijos con talla de titanes.

El Parque Central es acordonado por carros de bomberos y coches perseguidores de la policía. Cunde la alarma. Una misteriosa maleta ha sido abandonada a los pies del monumento a Martí. Se sospecha que sea una bomba. La rocían con potentes chorros de agua, le aplican la técnica contra explosivos, y ¡nada!... Cuando, al fin, con mil precauciones la abren, encuentran que en su interior sólo hay pelos, cabellos humanos. Y un mensaje amenazador y sarcástico: “Nos afeitamos y ya estamos en La Habana”. La broma de alguno de mis hijos es tomada muy en serio por la Dictadura, que cree a los barbudos, combatientes de la Sierra, muy capaces de ello.

1958
Pronto tendré en mi bahía un gran Cristo, como Río de Janeiro. No tan grande, ni tan alto como “El Cristo del Corcovado”. En las faldas de La Cabaña elevará su figura de mármol, desde allí contemplará tanta iniquidad y tanto crimen que bien pudiera llamarse “El Cristo Horrorizado”

Han obtenido los planos de las redes eléctricas soterradas. Procedieron a alquilar un piso bajo en la calle Suárez, desde allí cavarán un túnel hacia los registros. La carga de dinamita es suficiente y Yo, La Habana, quedaré con grandes zonas a oscuras...

De Ana María dijo...

Tercera y última parte.


YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

Abril:

En la vieja calle Mercaderes, en mi parte más antigua, está la bien surtida armería. Allí van a comprar los que se dedican al hobby del tiro y la cacería. Los muchachos la asaltan para ir a una caza mayor: la bestia que usurpó el poder. Pero, en esa zona, mis calles son angostas y el intrépido grupo es cercado. Sin posibilidad de escapatoria, caen combatiendo, uno a uno, en esta cuadra.

Mis comercios cierran sus puertas, mis fábricas quedan desiertas. Pero, sin armas para apoyarla, la huelga fracasa, segando primaveras. Viriles primaveras de coraje y esperanza que apuraban el porvenir. La infame manada organiza una persecución implacable: Gerardo, Marcelo, Roberto, Manolito, Oscar... No importa el nombre, son varoniles claveles tronchados que caen en mis calles. Relámpagos sombríos hacen tenebroso mi cielo, aplazan amaneceres. El plomo asesino abre nuevas sementeras que florecerán en auroras de libertad. Entonces tendrá cada mártir, cada héroe, el eterno y agradecido tributo que todos merecen, la tarja mayor que los inmortalice: UN NUEVO PAÍS, UNA HABANA NUEVA.

Septiembre:

En el reparto “El Juanelo”, cerca de la Virgen del Camino, está la Calle Rita. El edificio marcado con el número 271 de esa calle es un edificio multifamiliar. Situados en el primer piso de lo que es una cuartería interior, se alinean los llamados eufemísticamente apartamentos. Son realmente habitaciones con baño y un closet como cocina. Es muy reducido el espacio, pero en él se hacinan seis fogueados combatientes. Cuatro hombres y dos mujeres. El lugar no brinda las mínimas condiciones de seguridad, ni la menor posibilidad de escape, pues tiene una sola puerta. Además, ya es muy conocido por demasiadas personas. Las dos mujeres son las mensajeras Lidia y Clodomira, que en continuos viajes garantizan las comunicaciones de las montañas con el llano. Ellas están de paso en La Habana. Entre los muchachos, todos de Regla, se encuentran los que ajusticiaron a “Manolo el Relojero”, un connotado chivato de esa localidad. En la madrugada, la jauría asesina asalta el lugar. Los cuatro jóvenes son ametrallados sin piedad y de las dos mujeres no se encontrarán ni sus cuerpos.

Noviembre:

La gavilla de asesinos rodea el edificio de O´Farrill y Goicuría, en la barriada de Santos Suárez. Machaco, Norma y dos compañeros más presentan empecinada resistencia. A pesar de la desventaja numérica, los revolucionarios son un hueso duro de roer. Aquello deja de ser una acción policíaca, para convertirse en un episodio de verdadera guerra. Es un reñido combate, donde no se pide ni se da cuartel. El aguerrido jefe del movimiento en la Habana y dos de sus acompañantes serán asesinados cuando se les agote el parque. Norma, herida y en estado de gestación, salva milagrosamente su vida y la vida que lleva en el vientre.

Cien bombas estremecen una noche todos mis barrios. A la hora habitual, se multiplica por cien el cañonazo de La Cabaña. El disparo inofensivo y escandaloso, que pregona que son las nueve, tiene esta vez cien ecos repetidos. Advierten que ha sonado una nueva hora: La del combate a muerte. Esas cien explosiones anuncian que soy rebelde, que lucho subversiva, que la tiranía no me doblega y que estoy dispuesta a derrocarla. El diezmado contingente subversivo, descabezado de sus jefes principales, decide morir combatiendo. Otros, como El Curita y Fontán, no tienen esa suerte. Perseguidos con saña, les capturan y luego de torturarles salvajemente, son asesinados.

Frente al Coney Island, Mingolo ofrece recia batalla. Acorralado en la rotonda, atraviesa en la senda su viejo auto y se echa bajo el mismo. Varias veces se finge muerto. El silencio envalentona a los chacales que se acercan y entonces él los barre con ráfagas certeras. Es un león rodeado de hienas cobardes. Pero se le acaba el parque y entonces, únicamente entonces, cae el titán. Presintiendo un amanecer de radiantes auroras, llora, en su ocaso, la tarde.

Omar Fontes dijo...

Golpistas quieren revertir logros históricos en Bolivia, acusa Robert De Niro
https://www.jornada.com.mx/2019/11/13/espectaculos/a10n1esp?fbclid=IwAR3iZrb1-Rmn_DCpnWz8OCwN62SqH3JGhg2uLeSwEf33KP-AqlzYAX7Hbg4

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
En la noticia que se abre con este enlace, se acede a otra donde explica que la Unión Europea reconoce a Áñez hasta que haya elecciones...
Morales propone la participación de mediadores internacionales para pacificar Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido la mediación de la ONU, de gobiernos europeos y de exdirigentes como José Mujica para impulsar el diálogo y ayudar en la pacificación del país.

Está claro que una república plurinacional socialista no es de buen gusto para ningún país o continente que tiene (tenemos) el nivel de vida que tenemos porque no interesa, y no permitimos, que otros pueblos se desarrollen en libertad y provocamos el hacerles dependientes con gobiernos títeres para seguir robando sus recursos y encima endeudarles para que sean serviles siempre y conseguir mano de obra barata cuando la situación les obliga a emigrar para el norte.
Y nos llamamos "nosotras las demócratas", "defensoras del orden constitucional" "garantes de la libertad"...
Que hipocresía! Que cinismo!!
Eso sí, que atractivo e interesante es el borbón actual y que bien queda paseando por las calles de La Habana... quien lo pillara!

Natty, escogiste mal. Tenias que haber elegido ser reina.
Que cosas....

Ariguanabo TV dijo...

Primo: sobre las mañaneras de AMLO
El cumpleaños del Presidente
Por Orestes Martí
Ayer día 13 de noviembre, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió años… y lo hizo trabajando por su país. De su acostumbrada lección diaria de historia de México y de mucha ética, destacamos dos momentos: 
… "me refiero a los medios convencionales, hagan una evaluación, pónganse a escucharlos, pónganse a escuchar los programas de radio, un análisis de contenido; vean la televisión; vean los periódicos, vean las columnas…. de manera objetiva… no ha cambiado y resulta que es una nueva realidad; y aquí vuelvo a decir si no fuera por las redes sociales, no tendríamos defensa; por eso digo las benditas redes sociales. aún cuando ahí también se lanzan y utilizan para distorsionar información, pero como hay más libertad, la gente puede decir esto es mentira y de inmediato, esta es una noticia falsa…" 
"…y también aprovecho para agradecerles porque hoy que es mi cumpleaños me han hablado, me han mandado recados, hay música aquí afuera en el Palacio, mariachis, mañanitas.. muchas, muchas, muchas gracias; voy a estar aquí trabajando- Si, soy del´53.. hay una canción que canta Ana Belén "Nací en el 53", me gusta mucho esa canción, pero les quiero presumir algo ¿se Vale? (gritos de "si") bueno; dos héroes que admiro, que son mis guías políticos y espirituales, nacieron en el´53: Miguel Hidalgo en 1753 y José Martí en 1853… me rayé ¿verdad?"…..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Una de arena con toque agridulce: ayer compartí en una “Trova sin traba” de la UNEAC con los muchachos del magnífico dúo puertorriqueño “Más que dos”, integrantes de un grupo de artistas boricuas que fueron invitados a tocar en la Plaza Vieja por estos días y que luego fueron desinvitados. Éstos ya habían sacado su boleto de avión –no reembolsable- y organizado su agenda para venir a Cuba a tocar, sin cobrar nada como es usual, cuando les informaron de la anulación de la invitación.
Menos mal que al menos estos dos muchachos se animaron a cumplir su gran deseo de tocar en Cuba y se encontraron acá con varios trovadores –Marta Campos entre ellos- que los han incluido en algunas actividades troveras. Para beneplácito de ellos, de los trovadores que les acompañan y del público que los pueda ver.
De todas maneras sería bueno saber a quién específicamente –y sobre todo PORQUÉ- se le ocurrió anular esa invitación.

En cuanto al tema Bolivia me parece que voy a evitarlo un poco: anoche tuve una tremenda pesadilla conectada con el comentario traído por Silvio ayer a las 22:16 que me despertó y no me dejó volver a dormir.

frank Dubrocq dijo...

Hay un video circulando en redes de la "flamante" presidenta de Bolivia...no apto para este sitio..imagino que a estas horas ande bien escondida...

Sender Escobar dijo...

Lebis cada uno con sus realidades y contextos me referí al comentario de los reyes en primer lugar porque los resentimientos no sirven de nada para construir un país, pero tu eres español no fue ese mismo Rey puesto por un dictador quien abrió el abanico de la democracia en tu patria, en la Madre Patria, y posibilitó todo lo que me expresas, respondo con preguntas.
También cada realidades tiene sus grandes diferencias por ejemplo que me vendan mi sistema como el mejor del mundo y el más representativo del pueblo, cuando muchas veces no ocurre así. Te manifiestas en contra de la monarquía OK, es tu legítimo derecho. Pero estoy seguro que nadie te increpa por ello por oponerte a un sistema establecido...
Somos herederos de una iberia que fue despóta y a golpe de circunstancias y de revoluciones cambió y en estos momentos constituyen un aliado económico de importancia para este país y este sistema con que simpatizas.
Gracias es gratificante que alguien de vez en cuando no esté de acuerdo por como piensas ello motiva a los más ingeniosos comentarios, disfruto de la heterogeneidad...
Osasun Lebis

silvio dijo...

Benito, el caso de estos dos trovadores es lo mismo que nos comentó Lochy sobre Roy Brown, que organizó en Puerto Rico la creación de canciones por el 500 aniversario de La Habana, a lo que se sumaron varios solistas y agrupaciones, componiendo, grabando y filmando temas. Roy habló con un viceministro de cultura, quien invitó a todos a venir y mostrar el abanico de canciones, aunque, para no venir a hacer una sola actividad, también habló con una instancia municipal de Cultura. Esta instancia municipal fue quien suspendió la participación de los puertorriqueños, cuando ya ellos habían comprado sus pasajes que no eran reembolsables. Es obvio que estos dos compañeros optaron por venir. Si puedes, diles de mi parte que, si aún están por aquí el viernes 22, les invito a mi próximo concierto de barrio en Los Sitios, que llamen a Ojalá.

arturo dijo...

El 14 de noviembre del año pasado cayo en Temucuicui, Ercilla, el weichafe Camilo Catrillanca, hoy en Chile, por él, se levantaran millones.

Lebis dijo...

Sender, entre otras cosas, soy español porque ese Borbón y lo que representa me lo imponen.
Por seguir por algún sitio, al Borbón actual le han hecho rey por ser hijo del otro, el mataelefantes que fue rey por designio del asesino dictador y como ya te dije, antes de tomar el poder por las armas contra el legítimo gobierno, España era una república. Si ahora es una monarquía es por qué así lo quiso el dictador asesino que lo impuso.
El pueblo no lo eligió.
En cuanto a que Cuba sea el ejemplo de estado... Yo nunca he dicho eso ni lo diré pero también te diré que nunca le han dado la oportunidad de desarrollar la revolución sin amenazas, prohibiciones y bloqueos.
En fin, que como te dije en el anterior mensaje, te puedes quedar con el Borbón pero sin vuelta eh?

frank Dubrocq dijo...

Hay 4 cubanos de la mision medica en Bolivia detenidos por la policia. Esa es mala..hay q estar alertas y proteger nuestra gente..

Omar Fontes dijo...

Un rey pidiendo democracia... Hmmm...
"El Rey de España pide democracia en Cuba y Díaz-Canel se atrinchera."
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-11-14-u199291-e199291-s27061-rey-espana-pide-democracia-cuba-diaz-canel-atrinchera?utm_source=messenger&utm_medium=manual_push&utm_campaign=messenger

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Medios Bolivianos controlados por los golpistas INFORMAN DE LA DETENCIÓN DE CUATRO COLABORADORES CUBANOS CON UN MALETÍN LLENO DE EFECTIVO a la salida de un banco en El Alto, La Paz. Según los medios bolivianos, se trata de presuntos "agentes" desestabilizadores cubanos lo cual me hace pensar que han comenzado a aplicar la misma matriz que en Ecuador respecto a cubanos y venezolanos, pero también significa que la derecha golpista pudiera estar pasando a ua postura defensiva ante el embate de las organizaciones sociales, de obreros y campesinos.
MIS FUENTES EN EL ALTO ME ASEGURAN QUE SON FUNCIONARIOS DE LA BRIGADA MÉDICA que habrían extraido su salario para pagarles, y que los medios de la derecha y sus redes sociales MIENTEN Y MANIPULAN.
Desde Santa Cruz me cuentan que desde esta mañana los médicos cubanos están "sin agua ni electricidad e incomunicados por vías convencionales -imagino que quieren decir "aislados"-, y que "hay tibieza por parte del gobierno cubano para sacarnos de aquí".

Arlen dijo...

Ve vos! No sabía que se podía conectar enlaces desde face y que todos pudieran verlo, a la larga se puede cuando la publicación está en público. Vi a Marco Terugui temprano y lo que hago cuando no puedo enlazar es mandar por privado a algunos segundaciter@s.

Buen día.


Pd. Vi otras fotos del Rey anoche.... si no fuera que es Rey hasta le mandaba un beso.... pero me cae remal la monarquía y toda su herencia.

Su herencia fue el malinchismo, el desclasamiento, el desarraigo cultural.... no, no me gustan. Entiendo la diplomacia, pero no me hará descuidarme jamás de cosas escenciales.

Hay reyes de reyes. Definitivamente siempre notaremos más a los españoles, obviamente. Fuimos colonias. Eso no fue un pasaje desagradable, para nada, fue un pasaje repudiable.

Una se debe mantener las alertas encendidas hasta con las caritas bonitas (ja ja ja) al padre del actual Borbón lo puso uno de los peores dictadores del mundo. Lo hizo luego de acabar con la 2da República española, esa sí, sin duda alguna, pretendía abrir las puertas de la democracia; jamás el franquismo.

Cuando en este lado del mundo alguien llama a otro ¡indio de mierda! Y discrimina por su raza a otra persona, yo me acuerdo de la Isabelita golpista y del listillo de Fernando y de Colón claro, el .

En fin, soy plebeya a todo cañón..... y me gusto asi.

Anónimo dijo...

Ovacion para Silvio por invitar a los puertorriqueños!!

Benito,si te pones a soñar con lo de Bolivia te van a salir fantasmas por todas partes.

Tengo poderosas dudas de la invitacion a la Union Europea para mediar en el conflicto y promover el dialogo,es mas o menos lo mismo que invitar a Trump.R3.

Sender Escobar dijo...

https://lopezobrador.org.mx/2019/11/13/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-196/

Arlen dijo...

"El pueblo es el verdadero poder. Cuando llegué como presidente no podía dejar de pensar en todo lo que habíamos vivido, como la mayoría que éramos los pueblos indígenas, cuando no teníamos derecho a caminar por las veredas y cuando llegábamos a lugares en que nos querían tratar como animales, avergonzando a los niños de ser hijos de indígenas. Matar a un indio no se pagaba como un crimen, y habrán muerto tantos que nadie supo. Y cuando llegamos ya habíamos estado en las calles al frente de las rebeliones y llegamos recuperando nuestra cultura, nuestra estima, nuestra fortaleza y dignidad."

Evo Morales: el pueblo es el verdadero poder

Danieladrian Ceballos dijo...

A lo que Silvio dice en 14 de noviembre de 2019, 8:36

OVACIÓN!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿4000 mil cuentas falsas en Twitt contra Evo Morales y a favor de los golpistas? ¿Pero no quedamos que twitter era imparcial y que sus ordenadores solo detectaban cuentas falsas o duplicadas ain distinción de ideologías? No hay nada más socorrido como dia detrás de otro, decía mi abuelita Elba.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: hablé con los puertorriqueños y luego con Lucy, que quedó en llamarte y llamarme luego para una respuesta, porque hay un problema logístico en medio. Supongo que para ti sería deseable hacerles a esos muchachos un "desagravio", enmendando o contrarrestando en algo la fea de la desinvitación por parte de Cultura. De todas formas te aseguro que el dúo es muy bueno y creo que tiene calidad suficiente para tocar algo en tu concierto. Por eso -además del valor que tendría el gesto- mi interés.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...


¿Qué tiene de osado lo que le dijo el Rey a Diaz-Canel como dicen algunos medios? Osado hubiera sido que se lo dijera cualquier cubano, pero ¿El Rey?
LO DE ETECSA YA ES DEMASIADO: ¡No me deja ni estar en contra de Trump con la pésima conexión hoy!

Me informan de otro tiroteo en Secundaria estadounidense! En California un adolescente de 15 años abrió fuego contra sus compañeros dejando al menos a seis heridos.
Comenzaron los testimonios contra Trumpeta como parte del impeachment.

Luis Ramón dijo...

"LIBRERIA"
__Buenas tardes,busco el libro "El político honrado".
__Claro,al final del pasillo en ciencia ficción.

Anónimo dijo...

De que van a tomar medidas y represalias contra los medicos se ve venir,creo que es hora de ir moviendo los organismos internacionales para su proteccion.

Veo miles y miles de personas marchando y reunidos en las calles de La Paz y me asalta la duda: quien los esta´ dirigiendo?.Todo movimiento necesita drigentes pero en Bolivia estan fuera del pais,presos o perseguidos.Alguien dijo que los lideres surgen de las masas.Veremos.

Bueno yo creo que no hay que darle tanto ´´baliju´´ al rey y su mujer;vinieron de visita,los atendemos como hicimos con Obama y otros; despues cada cual a lo suyo.Los españoles son los que tienen que quitarselos de arriba.R3

silvio dijo...

Bueno, Benito: ya Lucy me explicó que los muchachos consiguieron donde quedarse y están resolviendo los demás problemas logísticos, dicen que hasta Doris brindó su casa. Increíble, tremenda movilización. Bueno, lo que merecen los hermanos de nuestro querido Puerto Rico.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: Lucy te informará de un giro en el tema de los boricuas que, finalmente, decidieron ellos resolver por su cuenta para quedarse, siempre que puedan tocar en tu concierto. Ya Lucy tiene su número de teléfono y ellos el de Lucy, así que se pondrán de acuerdo. Espero no haber sido como demasiado “metío” en este asunto, pues creo que la causa valía la gestión.

Doris dijo...

Silvio: Tú sabes que nosotros somos " todos para uno y uno para todos". En lo que podamos colaborar, estamos a la orden. Me motivó mucho tu generosidad al invitarlos a tu concierto, igual que me molestó la descordinación con lo de sus actividades, a pesar de haberse costeado el pasaje y tenerlo todo aparentemente cuadrado. Que nunca se diga que un cubano no es solidario. Dice Benito que son muy buenos, así que todos saldremos ganando.

Abrazo

Sender Escobar dijo...

Bueno espero que todo se resuelva para ver al dúo de la otra ala en tu concierto Silvio. Lo mejor para ellos.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC!
Silvio, por esos detalles, "tan pequeños como 'ala de Colibri' es q te quiero.
Invitar a los hermanos de Puerto Rico a tu concierto es lo menos q esperaba para superar la vergüenza por lo acontecido. Lástima q tal desagravio no los involucra a todos, aunq para muestra un botón. Gracias a ti y a todas y todos por me reafirmar q no todo está perdido... "te sobra mucho corazón " Abrazo gigante

Arlen dijo...

ÚltimoMomento:

Rechazan el golpe de Estado y mantiene el reconocimiento a Evo Morales como presidente.

Con el quórum necesario La Cámara de Diputados y Senadores condenó el golpe de estado en Bolivia

Contra la desinformación, contra el bloqueo mediático, salvemos vidas, presionemos en redes sociales.
¡VAMOS A HACERLO VIRAL!

Arlen dijo...

Miren este video, parte de una noticia de Telesur:
https://youtu.be/0C5znWBenm4

Azulitas, en otra.... toy apurada.

Kinka Pitó dijo...

https://www.mdzol.com/mundo/la-guerra-laser-el-arma-silenciosa-que-usan-los-manifestantes-en-chile-20191113-52158.html

Guerras del futuro hoy...

Arlen dijo...

Sabían que el ALBA TCP se está reuniendo en Managua???

Bueno, eso....

silvio dijo...

Unos 230 chilenos han perdido la vista por balines de la policía

Loly Chile dijo...

Querido Silvio, gracias por tu publicación de las 18:12 hrs. Asi es. Cientos de jóvenes han sido heridos por la policía antidisturbios, disparando perdigones al rostro. Todo avalado por el gobierno, con su silencio y falta de acciones claras para frenar la violencia. Nuestro Chile maravilloso y bello, pero profundamente herido. Pero las heridas se pueden sanar con cuidados y amor. En eso estamos trabajando los chilenos. Reconstruir el alma y a nuestra sociedad. Y termino con esta poesía en mi mente: "mi amor, es mi prenda encantada, es mi extensa morada, es mi espacio sin fin". Gracias por llevar a Chile en tu corazòn. Mi cariño para ti, siempre.

Omar Fontes dijo...

“El rey pidiendo democracia en Cuba y marisco en Arabia Saudi“: críticas a Felipe VI por su discurso en Cuba.
Público.es 👇👇
https://www.publico.es/tremending/2019/11/14/el-rey-pidiendo-democracia-en-cuba-y-marisco-en-arabia-saudi-criticas-a-felipe-vi-por-su-discurso-en-cuba/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=publico

Omar Fontes dijo...

Camila Vallejo: En Chile tenemos que seguir la tarea de Chávez.
https://m.cooperativa.cl/noticias/mundo/venezuela/hugo-chavez/camila-vallejo-en-chile-tenemos-que-seguir-la-tarea-de-chavez/2013-03-06/214104.html

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Miami se está volviendo Ciudad Gótica? Según un boletín del Departamento de Policía de esa ciudad, hoy 14 de noviembre, hasta las cinco de la tarde, se habían detectado 18 homicidios.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Miami se está volviendo Ciudad Gótica? Según un boletín del Departamento de Policía de esa ciudad, hoy 14 de noviembre, hasta las cinco de la tarde, se habían detectado 18 homicidios.

Arlen dijo...

Informe de situación en Bolivia.
Del muro del Cumpa Silvano Pascuzzo
Seguimos con Bolivia.

1. Por la noche los diputados del MAS consiguieron quórum, y nombraron al compañero Choque, Presidente del Cuerpo. Las noticias son alentadoras, pues todo indica que o bien hay un proceso de negociación abierto con un sector de las FFAA o hay división en ellas. Se prepara un proyecto de ley para ordenar a los militares su retorno a los cuarteles. Hay que mirar con atención esto en las próximas horas.

.2. La base social del golpismo, por ahora, brilla por su ausencia. Los grupos racistas y pro mercado de las clases medias, vuelven a demostrar su inorganicidad y cobardía, cuando se enfrentan con las clases populares en la calle. Sencillamente corren a ver la televisión y a leer los titulares de la prensa golpista, que les dice lo que quieren escuchar. Su egoísmo y su ombliguismo, las condenan a éstas mismas clases medias, a la impotencia política.

3. La usurpadora está aislada, sólo sostenida por el generalato y los grupos paramilitares e integristas de Camacho. Hay que profundizar su aislamiento local e internacional. Por eso es importante la actitud de los gobiernos mexicano, uruguayo, venezolano, nicaragüense y cubano; y del grupo de Puebla liderado por Alberto Fernández. EEUU y RU están solos por ahora en su reconocimiento al Golpe y los lacayos continentales del Imperialismo permanecen en silencio, acosados por crecientes problemas internos.

4. La Televisión Pública Boliviana ha vuelto a emitir hoy, luego de que compañeros del Alto tomarán sus instalaciones y se las devolvieran a los periodistas amordazados por el golpismo. Era uno de los reclamos de los campesinos ayer en las movilizaciones en torno a Plaza Murillo. Otro síntoma de debilidad de la derecha.

5. Hoy habrá nuevas movilizaciones. Llegan trabajadores de la COB y de los colectivos cocaleros de Cochabamba. En El Alto continúa la resistencia.

En fin. Hubo reacción. Hubo lucha. Y los pueblos, las bases, están salvando con su arrojo y valentía, una vez más, a nuestras patrias amenazadas por el Imperialismo.
Haber construido conciencia y organización, está salvando al Proceso Revolucionario de Bolivia. Una gran lección para todos y todas.

Norma trv dijo...

Nada te derrotará jamás, querido Eusebio.
Nuestro amor va contigo por donde quiera que desandes el tiempo, por los siglos de los siglos!!!
Te esperamos y te agradecemos todo, lo hecho y lo por hacer, siempre!
Dios te bendiga!

https://www.facebook.com/193678270660817/posts/3010339188994697/

"Durante la reapertura del Castillo de Santo Domingo de Atarés, en La Habana, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, pronuncia sentado las palabras de inauguración, lo cual llama la atención de las y los asistentes. El propio Leal, al final de su intervención, explica por qué: “Perdónenme que haya tenido que estar un poco sentado, porque estoy un poco fatigado; pero la fatiga no es el resultado de lo que no ha podido vencerme, ni derrotarme, es que vengo caminando hace mucho tiempo, hace muchas décadas, hace muchos siglos, el verdadero misterio es que yo viví hace siglos en otros cuerpos y estuve aquí cuando se construyó el castillo. Muchas gracias”."

Omar Fontes dijo...

5 verdades sobre Zoonosis y el maltrato animal en #Cuba:
http://razonesdecuba.cu/5-verdades-sobre-zoonosis-y-el-maltrato-animal-en-cuba/amp/?__twitter_impression=true

Danieladrian Ceballos dijo...

HAY POLÍTICOS HONRADOS! Y MUCHOS!
NO SOMOS NADA SIN POLÍTICA. PORQUE TODO ES POLÍTICA.
EL NEOCOLONIALISMO PRETENDE ENLODAR LA TAREA POLÍTICA Y QUE A TODOS LES DE IGUAL SI SE VOTA O NO, SI HAY DEMOCRACIA O NO, O LOS DEBATES Y DIFERENCIAS QUE LAS HAY.
EEUU,INGLATERRA Y SUS ALIADOS PRETENDEN MENOSPRECIAR LA POLÍTICA.
NO JODAN CON ESOS CHISTES. DESPUÉS DE LA POLÍTICA, NO QUEDA NADA. TIERRA DE NADIE. COMO LOS BOLSONAROS, LOS TRUMP, ETC.
LO DIGO POR EL CHISTOSO QUE SE UNE A LA METODOLOGÍA DE LA DERECHA.

Silvine dijo...

Querido Silvio y Segundacita querida:

Me parece que las palabras de Álvaro García Linera que son inspiración de los hechos evocados en el video nos unen de alguna manera como un precioso hilo esperanzador. Algún día se abrirán las alamedas; tal vez las llenen de rejas como a todas las plazas, La Plaza de mi ciudad, pero un día se abrirán de nuevo a pura porque parece que así es como se marcha. Lloramos a los caídos, lloramos por nosotros mismos,por el compañero o compañera. Y me lo digo para empujarme a seguir siguiendo, nos secamos las lágrimas, miramos adelante y soñamos con un amanecer amable y rojo contra el puro azul.

Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, caerse, levantarse, luchar... hasta que se acabe la vida: ese es nuestro destino, para eso estamos

Qué hermosa valentía pensar y hacer siguiendo esa guía.
Y cuidémonos, por favor, solidariamente en esta lucha para vencer, caerse y levantarse.





Arlen dijo...

DECLARACION FINAL DE LA VIII REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP
Managua, 14 de noviembre de 2019

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en Managua, en ocasión de su VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político:

1. Reiteramos el compromiso irrestricto de los países del ALBA-TCP con la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la solidaridad, la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba.

2. Condenamos categóricamente, el golpe de Estado consumado contra el Gobierno del hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás funcionarios de Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares.

3. Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legítimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud del cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita.

4. Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Mientras este hecho jurídico-político no ocurra, Evo Morales Ayma sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera su Vicepresidente.

5. Exigimos el respeto a la institucionalidad que representa la Asamblea Legislativa Plurinacional y reiteramos la necesidad de garantizar la seguridad y bienestar de los diputados y senadores legítimamente electos para que puedan sesionar conforme a sus normas y reglamentos.

6. Denunciamos a los grupos opositores de la oligarquía boliviana y los comités cívicos, los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos extranjeros, como los únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de Bolivia, que ya cobra la vida de decenas de ciudadanos bolivianos.

7. Apoyamos la disposición del Presidente Evo Morales Ayma de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional como vía política para devolver al Estado Plurinacional de Bolivia la estabilidad, la paz y sobre todo al orden constitucional.

Arlen dijo...



8. Ratificamos los principios universales de no discriminación por nacionalidad, raza, género o condición social, que fomentan ideas supremacistas y nacionalismos, tales como los que se pueden observar en las manifestaciones de los grupos violentos dirigidos por los comités cívicos de Bolivia.

9. Repudiamos las declaraciones del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América, Donald Trump, las cuales evidencian tanto su apoyo al golpe de Estado en Bolivia como la amenaza a los Gobiernos legítimos, soberanos y libres de las hermanas Repúblicas de Nicaragua y Venezuela. En ese sentido, recordamos al Gobierno de Estados Unidos sus obligaciones en marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

10. Agradecemos al Gobierno de México por el apoyo prestado al hermano Presidente Evo Morales Ayma, por otorgar asilo político por razones humanitarias. Sabemos muy bien que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo Mexicano, lo reciben con los brazos abiertos.

11. Reconocemos al Presidente Electo de la República Argentina Alberto Fernández y a su Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por las gestiones realizadas para garantizar la vida del Presidente Evo Morales Ayma y que permitieron su salida hacia los Estados Unidos Mexicanos.

12. Condenamos las acciones impulsadas por algunos gobiernos para impedir la salida del Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, así como las gestiones emprendidas para que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladaba no pudiera sobrevolar o aterrizar en países de América Latina, poniendo en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes y la de la tripulación mexicana.

13. Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que garantiza la protección de los funcionarios y sedes diplomáticas, así como las convenciones y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y Asilo.

14. Los países del ALBA-TCP nos declaramos en sesión permanente de consulta, con todos los gobiernos del mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al pueblo boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente boliviano, hermano Evo Morales Ayma.

¡La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar!

Managua, 14 de noviembre de 2019

Omar Fontes dijo...

Visto en Fb:
La izquierda entra en el gobierno mientras el rey está en Cuba.
Venga, cojamos carrerilla y declaremos la República
🙂

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Norma, tu reconocimiento a Eusebio Leal me ha dejado preocupado...
Tuve el privilegio de escucharle en la feria del libro de La Habana en 2017 cuando le entregaron un premio a su trayectoria y a su labor incansable por la recuperación de La Habana, sus espacios, sus edificios su conservación y restauración... contando con los recursos que hay que son casi nada.
Desde aquí mi reconocimiento y mi abrazo.

Bueno, aquí les dejo lo último que nos llega desde Bolivia.
Miles de campesinos e indígenas marchan en La Paz contra el Gobierno de Áñez
Miles de campesinos e indígenas han marchado hacia La Paz para mostrar su rechazo al Gobierno de Jeanine Áñez y para reivindicar la wiphala, la bandera de comunidades originarias.

Morales apela a la ONU, a Europa y a la Iglesia para «pacificar» Bolivia
A través de Twitter, Evo Morales pidió a «organismos internacionales como la ONU, países amigos de Europa e instituciones como la Iglesia católica acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia». Condenó la decisión de Donald Trump de reconocer al «gobierno de facto y autoproclamado por la derecha. Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Áñez». Horas después, la ONU envió a Bolivia a Jean Arnault como mediador.

Rafael Correa:
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa criticó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, quien acusó a Evo Morales de «robar» las elecciones. «Almagro ha asegurado que existió fraude. Eso ha costado sangre y un golpe de Estado. Que se haga misión de expertos que nos diga si hubo o no fraude. Si es lo segundo, Evo es presidente electo de Bolivia, y Almagro un canalla», manifestó.

Lebis dijo...

Miles llegan a La Paz al grito de “ahora sí, guerra civil”

Les recomiendo la página bolpress.com
Cantidad de artículos y noticias actualizadas y a pie de calle de periodistas bolivianas con opiniones de todo tipo pero sobre todo, críticas con el golpe.

GORA BOLIVIAR HERRIA!!!!

Lebis dijo...

Uauuuuuuuuu!!!!!.
Gobierno y oposición acuerdan un plebiscito para una nueva Constitución en Chile
El Gobierno de Piñera y la oposición han acordado este viernes una hoja de ruta para dotar a Chile de una nueva Constitución, mediante un plebiscito.

Borroka da bide bakarra! (La lucha es el único camino!)
Bidean gaude!!!!
Aurrera Chile!!!!

natty dijo...

Lebis.....mejor iré a La Habana cuando pueda jajajaja
Ya lo dijo Gabriela Mistral...
Yo no quiero que a mi niña, me la vayan a hacer princesa...
...Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina...

Besazos

Lebis dijo...

Bolivia en Resumen Latinoamericano

Arlen dijo...

Norma. Me sumo a los saludos, agradecimientos y buenos deseos para Eusebio

Lebis dijo...

Omar Fontes.... me sacaste una tremenda carcajada....
Los Borbones a los tiburones!

Gora Errepublika!!!!

Silvio... madrugador...

zenon dijo...

Recomiendo esta lectura https://oncubanews.com/opinion/el-bloqueo-a-cuba-trump-y-la-falsificacion-de-la-verdad/

Ariguanabo TV dijo...

Chileokulto💚
@Chileokulto
Weones Care Raja, hablan de acuerdo de paz, cuando nunca hubo una guerra, no existe ninguna baja de policías o militares, porque el pueblo estaba desarmado.
FUE MASACRE!!

25 muertos.
2.200 heridos.
209 traumas oculares.
TODO esto en 28 días de protestas en Chile.
https://twitter.com/Chileokulto/status/1195302182830198785?s=20

Anónimo dijo...

Hace tres dias que comenzaron en mi barrio los ´´festejos´´ por los 500 años de La Habana.Ya se pueden imaginar: altoparlantes,ron y regueton hasta las 3am.A los gobernantes que permiten este abuso o lo promueven debian ponerle esos altoparlantes frente a sus casas para que tambien participen en los ´´festejos´´;comenzando por el Jefe de la Policia...y por ahi para arriba...R3.

Ariguanabo TV dijo...

Chileokulto💚
@Chileokulto
La gran artista chilena @monlaferte en la premiación de #LatinGRAMMY puso el clamor de un país entero y así mostró al mundo lo que está ocurriendo en las protestas contra @sebastianpinera, donde se violan los DDHH sistemáticamente.
https://twitter.com/Chileokulto/status/1195119038889955328?s=20

Desde Bolivia dijo...

Las noticias empeoran, hoy ví como los militares se enfrentan a la población gritando: “y que nos van a hacer?”, otro milico decía: “mañana van a escarmentar”, por que hoy nombraron ministros y el de gobierno es el más facista y el más burro también, su apodo es “el bolas”, es decir el tonto (Se lo puso su propio jefe de partido, Doria Medina), todos los videos ya están con Telesur y los podrán ver en su señal. Adriana Salvatierra hoy intentó entrar a la Asamblea y se lo impidieron, incluso intentaron apresarla. Querían sesionar y posesionarla a ella como Presidenta. Luego vino el gas y la reprensión. Solo se ven medios internacionales, muchos, y muy pocos locales. En los canales de TV no dicen nada de lo qué pasa en las calles. Hoy en el prado hubieron manifestaciones. La gente grita “golpe de estado”, “milicos traidores”, e inmediatamente salen motos con policías, tanquetas y camionetas cargadas de policías disparando gases lacrimógenos.
Eso lo escribí ayer y no se envió

silvio dijo...

Glenda Boza y Carlos Ríos: Escasez de divisas en Cuba: El problema de una "solución"

Anónimo dijo...

Los Reyes de España fueron a Santiago a rendirle tributo a los soldados españoles muertos en combate.La tv explica poco o nada.Fueron a San Juan a las afueras de Santiago pero no al Viso en el Caney que fue otro rudo combate.En esos combates los que decidieron la victoria fueron los mambises,pues los americanos sufrieron muchas bajas y no podian rendir a los españoles.En San Juan participo´ un tio de mi mama´ que le decian Cheche´,Rivera de apellido;tenia solo 17 años.Si no hubiera sido por los mambises los yanquis hubieran sufrido una tremenda derrota.Acabaron con la flota española porque tenian superioridad en todos los aspectos.

Insisto en que meter a la Union Europea y a la Iglesia Catolica en el posible dialogo en Bolivia es un error.El tiempo lo dira´.R3.

Norma trv dijo...

Levis querido, solo te digo que nos es precioso Eusebio, piensa con mucho cariño en él, deseándole lo mejor. Te abrazo fuerte, amigo!

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Estoy que trino y muy molesto con el NTV. Primero, Serrano anuncia que la policía boliviana detuvo a la jefa de la brigada medica cubana. Cinco minutos después, el mismo Serrano anuncia que fue liberada. Por qué juegan así con nosotros? El GOBIERNO es responsable absoluto de haber ordenado la evacuación de todo el personal médico en Bolivia. No haberlo hecho es imperdonable. Y sigo con Serrano: con bombos y platillos anuncia el fin de la colaboración medica en Ecuador, algo que en internet se sabe hace varios dias. Pensarán que estamos en los 80? No veo mas nunca el "estelar"

Anónimo dijo...

Sputnik nos entrega un interesante articulo sobre los errores que se cometieon en Bolivia y de los que todos debemos aprender.

https://mundo.sputniknews.com/firmas/201911271089459301-bolivia-los-errores-ingenuos-de-evo-morales/