lunes, 18 de noviembre de 2019

Tsunami democrátic*

Por Juan M Ferran Oliva
Corren días de acontecimientos fuera de serie. Desde el pasado día 10 he seguido por Tele Sur los sucesos de Bolivia. Me impresiona la masiva participación de los pueblos originarios en el proceso. Defienden su identidad simbolizada en la Wimphala. La derecha cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas. Tiene el poder. Renuevan la práctica de los Golpes de Estado tradicionales.
Sobre Evo Morales hay criterios a favor y en contra. Su origen étnico es rechazado por sus enemigos. El tiempo le dará o quitará la razón. No oso criticar. Bolivia es un mundo diferente y las extrapolaciones son mecanicistas. De cualquier modo hay que reconocer que Evo devolvió su dignidad a los indígenas y transformó el país. Bolivia es tierra de minerales. Antes fue el estaño, ahora se le añaden los hidrocarburos, el litio y otros que constituyen su riqueza material, y quizás su desgracia. Han sido causantes de numerosos escamoteos territoriales y asonadas militares. 
Tan complicada madeja de circunstancias impide conclusiones prematuras. Los acontecimientos continúan en pleno desarrollo. Hasta ahora resultan indecisos. Lamentablemente el poder parece inclinarse hacia los golpistas. Me limito a pensar que falló el argumento de evitar muertes y una guerra civil.  Ya son varias las víctimas entre el desarmado pueblo. Serán muchas más. No seria raro que se desatase una contienda, puede que sea la única solución popular.
Nuestra óptica política es diferente. La Revolución cubana siguió el patrón de la dictadura del proletariado. Se manifiesta en el monopolio partidista sobrepuesto al Estado. No confronta organizaciones contrarias, pero sí a contrarios. ¿Cuántos? No lo sé. En los demás países que se pretenden socialistas se enfrentan ideologías extremas organizadas en partidos. Bolivia es uno de tales casos[1]. Los pasados manuales los hubieran considerados revisionistas.
Hago un paréntesis para referirme a la profesionalidad de Tele Sur[2].  Contrasta con nuestra prensa nacional absorta en un cansón proselitismo y en temas insustanciales. No es por falta de buenos periodistas.
Otro acontecimiento notable es el chileno. Casi un mes de protestas populares aspiran a un cambio trascendente. El neoliberalismo ha agotado su credibilidad y un alud imparable de manifestaciones lo rechaza. Las masas retan a la represión carabinera que se anota ya varios muertos. Es asombrosa la explosión popular tan prolongada y firme. El Poder aún no cede.
En Argentina triunfó electoralmente la izquierda. En Perú hay crisis política. También hay protestas en el Ecuador presidido por el felón Lenin Moreno. En Brasil gobierna el émulo de Trump que retuvo en prisión a Lula para evitar su competencia electoral; ya lo han liberado, pero ¿hasta cuándo? . En Honduras y Haití tampoco faltan  las protestas. Guatemala va hacía Guatapeor. En Colombia siguen los incontables asesinatos políticos, vergüenza de la humanidad. Venezuela y Nicaragua continúan afrentando los ataques de Washington. México planta cara Estados Unidos.  El continente arde en noticias.  ¿Cuba? Bien, gracias. Sólo es agredida por el bloqueo repudiado por el resto del Mundo pero vigente debido a la prepotencia imperialista. Ah… y, sobre todo, al llamado bloqueo interno. 
Salgo del Continente y me refiero a España donde el PSOE[3], que no es ni socialista ni obrero, ha pactado con Podemos, una entidad que flirtea con la izquierda.  La altanería de Pedro Sánchez lo desgastó en las elecciones. La ultra derecha ganó posiciones. El españolista Albert Rivera, abatido por sus ambiciones electorales, dimitió como presidente del Partido Ciudadanos[4]. Es una buena noticia. La mala es que muchos de los votos que perdió fueron a parar a Vox, fascista sin careta. 
En Cuba es recibido su Majestad Felipe VI de España y su esposa la Reina Leticia[5]. Vienen oficialmente en ocasión del 500 Aniversario de La Habana. Son los primeros reyes españoles en visitar oficialmente la que durante 400 años fue su colonia.    El despliegue mediático ha sido discreto.  El Gobierno ha tomado en cuenta el papel económico de empresarios españoles en Cuba, y la propia posición del Estado español rechazando el bloqueo norteamericano que perjudica a sus capitalistas en la Isla. El protocolo y los intereses nacionales obligan. Se trata de dos Estados con ideologías antagónicas.
Su Majestad[6] representa un caduco modo de Estado y es continuador de la estirpe gubernamental española. Son aguas pasadas, pero Felipe sigue la real tradición. El primero de octubre de 2017 se efectuó el referéndum catalán sobre la independencia. Tres días después, el joven rey se expresó en su contra y justificó la represión ordenada por Rajoy. Lo mismo hubiera hecho su travieso padre Juan Carlos, su bisabuelo Alfonso XIII y todos sus antecesores.
En estos momentos en Cataluña también hay serias movilizaciones que paralizan la economía. Son varias las semanas y millones los participantes. Ellos las llaman Tsunami DemocràticProtestan contra las arbitrarias sentencias a los patriotas catalanes y reclaman la independencia. En el democrático Reino de España hay presos políticos. La prensa cubana apenas se entera. De todo conozco gracias a Tele Sur de Venezuela.
No nos engañemos. Los victimarios son socios comerciales, no hermanos ideológicos. Me permito recordar a las Dos Españas aludidas por Antonio Machado[7]. La  del Borbón no es la buena.


[1] Algo similar ocurrió en la Península Ibérica durante el Medioevo. El monarca en la Corona de Castilla imponía su criterio. En la vecina Corona de Aragón,  debía pactar por separado con cada poder local. Por supuesto, era más fácil gobernar en la primera.
[2] En el acontecer boliviano destaca su corresponsal Freddy Morales.
[3] PSOE; Partido Socialista Obrero Español
[4] El partido nació en Cataluña como Ciutadans. Se opone a la independencia catalana. Fue presidido por. Albert Rivera.
[5] Las reglas del juego monárquicas se han aflojado. En diciembre de 1936 abdicó Eduardo, entonces Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Lo hizo por amor. Casó con una plebeya norteamericana.  Felipe VI es acompañado por la Reina Leticia, una periodista plebeya que adquirió sangre azul con el matrimonio morganático.. ¡Hasta la aristocracia se democratiza.!
[6] Ver SINE DIE 72 de octubre 22. De Nuevo el Rey.
[7] Españolito que vienes/al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas/ha de helarte el corazón. Cantares. Antonio Machado.
 -------------------------------------------------
*Sine Die 80

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Desde Bolivia dijo...

Sacaba
9 muertos es el saldo inicial de la Masacre de Sacaba, ayer se los llevaron al Trópico de Cochabamba.
Marcos Vargas Martínez tenía 30 años, era plomero, venía con sus hermanos cocaleros a marchar pacíficamente en La Ciudadela de Cochabamba, huérfano desde los 16 años. Marco estuvo en el grupo próximo al cerco militar, los compañeros pedían a gritos que los dejen pasar, los militares les dijeron que las mujeres se pongan adelante y en filas, querían ordenar 7000 personas en filas, intentaron organizarse y un grupo de 80 mujeres se puso al frente, lo que quería el ejército es separar a hombres y mujeres, por que algunas de ellas llevaban niños. Una vez que lograron eso vinieron los gases lacrimógenos y un helicóptero que dispara sobre la multitud. Fue a Marco al que que le llegó la bala disparada desde el “helicóptero de la muerte”, le ingresó por la nuca y le salió por el pecho. Ayer cargaron su ataúd 2 kilómetros, la gente gritaba “justicia”, gritaban también “¿donde está la prensa?”, éramos 3 medios, de los 8 canales con cobertura nacional y de las más de 80 Radios comunitarias, campesinas y mineras (Bolivia es un hito radiofónico), que informamos sobre el entierro de los asesinados ese Viernes 15 de Noviembre. A marco se lo llevaron a Yvirgarzama, su Tía me dijo antes de partir con el cuerpo que después de tanto sufrimiento Marco había logrado estabilidad y pensaba en estudiar, vino a Sacaba por que vivía bien, por que creía en días mejores y el golpe de estado se los estaba quitando. Como Marco hay 8 historias más que contar.

Anónimo dijo...

Si no fuera por TeleSur nuestra informacion seria casi nula,tardia y parcial.
Los otros dias el Papa envio un mensaje a los cubanos;TeleSur lo dio completo,aqui hablaba la periodista y luego ponian un pedacito de lo que decia el Papa.Sinceramente,la informacion aqui es pesima.R3.

silvio dijo...

DEMOCRACIA Y VALORES EVANGÉLICOS
por: Frei Betto

En tiempos de Jesús ya estaba sobre la mesa la cuestión de la democracia, aunque en una región distante de Palestina: Grecia. Dominada por el Imperio Romano, Palestina era gobernada por hombres nombrados o aprobados por Roma: el rey Herodes, los gobernadores Poncio Pilatos, Herodes Antipas, Arquelao y Felipe, y el sumo sacerdote Caifás.

Lo que es nuevo en Jesús es que le da a la vieja cuestión un enfoque radicalmente diferente al de sus contemporáneos: el poder, ya objeto de la reflexión de los filósofos griegos desde Sócrates. Platón le dedicó al tema su libro La República, y Aristóteles la obra titulada Política.

En el Primer Testamento, el poder es más que una dádiva divina. Es la manera de participar del poder de Javé. Es a través de sus profetas que Javé elige y legitima a los poderosos. A diferencia de lo que sucedía en Egipto y en Roma, ninguno de ellos era divinizado por ocupar el poder. Aunque era un elegido de Dios, el poderoso seguía siendo falible y vulnerable al pecado, como ocurrió en los casos de David y Salomón. No se autodivinizaban como los faraones egipcios y los césares romanos.

Hasta en Grecia, Alejandro Magno, desesperado por mantener centrada en su persona la unidad de sus conquistas, trató de autodivinizarse y exigió que sus soldados lo adoraran.

Jesús le imprimió otra óptica a la cuestión del poder. Para él, no se trataba de una función de mando, sino de servicio. Es lo que afirma en Lucas 22,24-27: “Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige como el que sirve (…) Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve”. Jesús dio el ejemplo al afirmar que “el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mc 10,41-45) y se arrodilló para lavar los pies de los discípulos.

Lo que condujo a Jesús a invertir la óptica del poder fue la siguiente pregunta: ¿a quién debe servir el poder en una sociedad desigual e injusta? A la liberación de los pobres, respondió, a la curación de los enfermos, al abrigo a los excluidos. Ese es el servicio por excelencia de los poderosos: liberar al oprimido y hacer que este también tenga poder.

El poder es una prerrogativa divina para el servicio al prójimo y a la colectividad. Tomado en sí mismo, pervierte. El individuo tiende a cambiar su identidad personal por la identidad de la función que desempeña. El cargo que ocupa pasa a tener más importancia que su individualidad. Por eso, muchos se aferran al poder, porque hace posible lo deseable. Imanta al poderoso, de modo que atrae veneración y envidia, sumisión y aplausos.

Para que el poderoso no se deje embriagar por el cargo que ocupa, Jesús propone que se someta a la crítica de sus subalternos. ¿Quién de nosotros es capaz de hacerlo? ¿Cuál es el párroco que indaga lo que los miembros de su parroquia piensan de él? ¿Cuál el dirigente de un movimiento popular que les solicita a sus dirigidos una evaluación de su desempeño en el cargo? ¿Qué político les pide a sus electores que lo critiquen? Jesús, por su parte, nunca temió preguntarles a sus discípulos lo que pensaban sobre él, y como si eso no fuera suficiente, también se lo preguntó al pueblo (Mt 16,13-20).

silvio dijo...

Democracia y ... (2 y fin)

La cuestión del poder es el corazón de la democracia. Etimológicamente, democracia significa “gobierno del pueblo para el pueblo”. No obstante, en la mayoría de los países aún se mantiene en un estadio meramente representativo.

Para hacerse participativa, la democracia deberá ser expresión del fortalecimiento de los movimientos populares. Un poder -el del Estado o el de la clase dominante- solo admite límites y evita abusos en la medida en que enfrenta otro poder: el del pueblo organizado. Esa es la condición para que la democracia base la libertad individual y los derechos humanos sobre la justicia social y la equidad económica.

Es falsa la democracia que concede libertad virtual a todos y excluye a la mayoría de bienes económicos esenciales como el acceso a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la cultura y el descanso.

Tomado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/11/17/democracia-y-valores-evangelicos/

Luis Ramón dijo...

"El poder corrompe "
Cuando alguien desempeña un cargo,es para servir y no servirce.

Luis Ramón dijo...

Silvio,leíste los Caballo de Troya de JJ Benítez?.

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo de Frei Betto.

silvio dijo...

Leí el primero y creo que el segundo, pero ya con el tercero no pude.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: ¿Quién fue Jesucristo? Una respuesta esencial en estos momentos

silvio dijo...

Aina B López Hernández: Ni una pata menos

Luis Ramón dijo...

Silvio, me imagino que por el tiempo no pudiste seguir o no te llamó más la atención su lectura.
Muy buena apología de Felix Sautie Mederos sobre el hijo del carpintero de Belén.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
De la entrada... un repaso a los temas candentes que hoy marcan el camino de América Latina incluyendo la situación en España aprovechando los comentarios sobre el borbón de visita en La Habana...
Tengo la curiosidad de si fue invitado expresamente para esta celebración o como es que acabó en Cuba.
Me sumo al reconocimiento al trabajo de TeleSur en su empeño por dar las noticias desde el lado de quien no solo no manda sino que recibe (Violencia).
Por cierto, muy valiente Felix Sautié en atreverse a definir quien es Jesucristo... XXI siglos después de su paso por el mundo terrenal. Y más teniendo en cuenta la cantidad de versiones que hay de ese paso así como interpretaciones de esas versiones... en fin.
Yo, por opinar, me quedo con que existió una persona en esos años que enfrentó al imperio romano en una época de sequías, hambre y abusos de poder y corrupción de gobernantes autóctonos con los ocupantes romanos por poder y riqueza abandonando al pueblo.Que lo parió una virgen después de la visita de una paloma... que era el hijo del único dios verdadero... En fin, algunos asta han derivado la palabra de dios solo por poderse casar con otra mujer... o la acoplaron a sus intereses cuando vieron que la represión no era solución para acabar con el cristianismo...
Demasiados intereses terrenales para que sea algo divino.... Y así nos va.

Lebis dijo...

FÁTIMA AMEZKUA KORTADI
MIEMBRO DE MUGARIK GABE (Sin Fronteras)

GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA: NOS ESTÁN ASESINANDO
Por eso hoy, frente a este cerco mediático, la voz, la palabra y las imágenes que estos valientes y comprometidos comunicadores y comunicadoras nos hacen llegar a través de la redes sociales son la única información verídica y extremadamente dura que nos llega.

paloma dijo...

Los asesinados hablan de sus matadores.
los muertos no mienten,nunca.
Madres que lloran hijos.
Y tiempos que regresan con nuestro permiso.





Kinka Pitó dijo...

Yo no sé quién fue Jesucristo, de hecho... es muy probable que jesucristo no haya sido...

Los romanos solían tomar los mitos griegos y resignificarlos para colocarlos en su panteón... Así Júpiter era Zeus... Venus Afrodita... Neptuno Poseidon...

Y Jesús es Sócrates resignificado al nuevo imperio más que muy probablemente.

pero en fin... eso creo que fue y que no fue.



Pero que importa lo que fue... Pensemos en lo que es (y no quiero entrar en lo que ha sido)

Hoy Jesucristo es el discurso del golpista (y no quiero entrar en lo que ha sido... que bien fue discurso de colonizadores y genocidas, y ya me metio en lo que no quería entrar... )

ASí pues es la religión ... discursos para legitimar ideologías y aglutinar cerebros en mitos fundantes que a su vez dan sustento a ideologias fascistas y conservadoras.


Así que yo recomendaría dejar de intentar lavarle la cola al barbita de la cruz para que no se le manche la túnica. Y mirar más en lo que hacen con su librito en las sociedades actuales y pasadas, para por último renegar de todo jesucristo que te vendan por dios o hijo de... Lo más probable es que ese que quiere venderte verdades eternas de amor te esté llenando el coco con razones del poderoso.

(y aplica para cualquier mesias... dios... semi dios... profeta ... pitonisa... que fuera)

Sender Escobar dijo...


Creo que esta vez se pasaron de castaño oscuro, lástima para los que vivimos en la Habana y a pesar de todo continuamos sonríendo, una gran falta de respeto. Con este acto de indiferencia todo lo hecharon abajo todo lo empeñado para celebrar este aniversario.
(Fijense en los comentarios de las personas en el presente artículo que les sugiero)


http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/16/la-habana-celebra-sus-500-anos-con-un-gran-espectaculo-cultural-fotos/#.XdPz03G721s

silvio dijo...

De Luis Alberto GARCIA:

Fue combustión espontánea. No una cabronada de la CIA ni de la USAID ni de la “mafia de extrema derecha”.
Se abalanzaron mis cubanas y cubanos sobre vidrieras y mostradores en Cuatro Caminos porque los que calculan y planean, calentaron en demasía las redes y los medios de difusión masiva con la idea de que aquello iba a ser el “non plus ultra” de los mercados cubanos. Un oasis “WALMART” en la frontera entre Centro Habana y Cerro. ¡Apúrate, Abelardo, que llegó Home Depot!
Y hay necesidades acumulándose durante décadas, faltantes ancestrales, billeteras vacías, refrigeradores tristes que se enfrían a sí mismos. Angustias, demasiadas familias con una sola comida al día y el papel periódico colgando de un clavito en los baños. Muchas personas que no saben ni cómo funciona Western Union. Viejos y niños recogiendo pomos plásticos y “escachando laticas”. Y “los viejitos que no han sido funcionarios, los viejitos que no han sido dirigentes”.
¡¡¡ ERROOOOOR !!!
Diversifiquen las ofertas. No concentren lo mejor en un solo lugar para que sea vitrina y propaganda. Trabajen duro como lo hicieron, para los humildes de todos los barrios, de todos los pueblos, de todo el archipiélago, no para los titulares. Ni por los 500 ni por los 60 o 70.
¿O no saben que demasiadas familias cubanas viven contando los centavos Día y Noche? ¿Trasladándose a distancias enormes para “luchar” dos libras de carne de cerdo a 5 ó 10 pesos menos que en la mayoría de los lugares? ¿Dos cebollas que no cuesten medio salario y hagan llorar? ¿Dos cabezas de ajo que no signifiquen “a joderse”?
¿No saben que si no acaban de abrir mercados mayoristas realmente abastecidos que les permitan a emprendedores y “cuentapropistas” sacar adelante sus negocios, estos van a tratar de conseguir los insumos que necesitan, para que les dé la cuenta y poder pagarle a la ONAT sus inflamados impuestos, al precio que sea y siempre encontrarán la manera de burlar normas y prohibiciones? ¿Por qué la ONAT les cobra una cifra fija mensual, tengan venta o no, clientes o no, huéspedes o no?
A los dueños particulares les avisan desde las mismas tiendas cuándo entrarán las estibas de cervezas, las maltas, los refrescos, el queso crema, la harina vital para pizzas y pastas, el queso Gouda, el agua potable, la carbonatada, las servilletas y un montón de cosas más para que sus compradores salgan a resolver lo que necesitan en sus cafeterías, restaurantes y hostales. Y no son delincuentes, ni acaparadores insensibles. Son cubanas y cubanos valientes, arriesgados, patriotas, que están tratando de que sus sueños sean rentables o sus inversiones y sus proyectos de vida no se vayan a la mierda.
Es una pena lo que sucedió porque la idea es buena y loable. Sigue siéndolo. Los habaneros, los cubanos de a pie la merecen.
Tanto esfuerzo construyendo, remozando, soñando, no debería haber tenido como colofón ese coito interrumpido, ese orgasmo violento de dos segundos. Esa incultura de rodapiés.
Ni somos el país más culto del mundo ni el más instruido. Hay que despertar de ese sueño. Tenemos graves problemas como nación que deberemos enfrentar con dos cojones y todo el amor del mundo. Hay pobreza. No extrema en grado sumo, pero sí que la hay. En algunas zonas y barrios, coqueteando con el límite.
Menuda tarea la que tiene el gobierno.
Tendría que intentar llevar a la par la belleza del entorno, la solidez de los bolsillos y la distensión de los estómagos. No es tarea fácil por todos los tipos de bloqueos y embargos que nos acosan. Los mentales, los reales, los económicos y financieros. Externos e internos. Internos y externos. “Que no es lo mismo pero es igual”.

Ingrisita dijo...

Mi amado Silvio espero, este día nuevo que nos regala la vida te haya dado un hermoso amanecer, hoy aparte de saludarte, quiero enviar mi saludo de cumpleaños a mi amado Carloncho y desearle muchos más años de vida y Silvio jeje. Un abrazo como siempre

silvio dijo...

Felicidades a Carloncho (y a su linda familia)

Sender Escobar dijo...

Muy de acuerdo con Luis Alberto García, ayer viendo las imagenes por el noticiero sobre lo ocurrido en Cuatro Caminos, dijo mi papá: mira al pueblo más culto del mundo...

Esperemos y obremos que las cosas(circunstancias,politicas, opciones, conciencia,actos etc.) cambién como la canción de X Alfonso.

Sender Escobar dijo...

Kinka, te recomiendo ´´El Maestro y Margarita´´ de M.Bulgakov (digo si no lo has leído ya)

Hay una escena donde dos hombres discuten sobre la no existencia de Jesucristo y un tercero llega y les pregunta: -¿Y entonces el diablo también existe?..

Lebis dijo...

ZORIONAK Karlontxo!!!
Zoriontsua izan zure egunean zure jendearekin!!!! (Se feliz en tu día y con tu jente)

Besarkada eta belarrietatik tira goxua!!! (Abrazo y dulce tirón de orejas,,,,)

Lebis dijo...

Día Mundial del Retrete, nada gracioso para media población mundial sin red de saneamiento
4.200 millones de personas no disponen de instalaciones necesarias para protegerse de enfermedades prevenibles. Lo recuerda hoy el Día Mundial del Retrete, un nombre que en la otra parte del mundo puede parecer hasta divertido. Un síntoma de la desigualdad mundial.

Sergio dijo...

Kinka, puede que algunos golpistas utilicen a Cristo para realizar sus barbaries, pero eso no quiere decir que lo representen y menos aún que en el mundo Cristo signifique fascismo, es más, es respetado incluso por las distintas religiones. Abrazo hasta Tandil.

sergiojoel dijo...

Silvio:

La derecha fascista en Bolivia chocó con un Muro de dignidad cubana
La derecha fascista con sus militares golpistas y los que lo apoyan no imaginaron que cuando detuvieron a la jefa de la Brigada Médica Cubana, Yoandra Muro y otros colaboradores de la salud en Bolivia chocarían con un Muro de dignidad inquebrantable.
Por asuntos de trabajo en Guatemala en el año 2004 conocí a Yoandra y durante casi tres años tuve la suerte de compartir con ella y con muchos colaboradores de la salud que allí trabajaban.

Yoandra era en ese entonces una joven que no llegaba a los treinta años y dirigía a mas de 500 médicos y otros cubanos vinculados al sector de la salud que en todo el territorio de Guatemala desarrollaron una extraordinaria labor humanitaria, dirigió la Operación Milagro y también la de cientos de médicos del contingente Henry Reeve, que se iniciaron por primera en el vez en el 2005 en su labor humanitaria en otros países y de cerca de un centenar trabajadores de la salud que enfrentaron a los vectores provocados por el Huracán Stan y que tantas muertes y daños dejó en esa pequeña nación.
Vaya mi cariño y apoyo a esta joven cubana cuya hija de nueve años la espera y sus familiares la esperan en su bella Cuba, asi como a todo el personal de la salud que regresaron y regresarán.
Esta joven médico recibió en todo momento el reconocimiento de toda la sociedad guatemalteca y de su clase política, ministros, presidentes, candidatos a presidentes que luego fueron presidentes, que visitaban la dirección de la brigada médica y en especial el pueblo de Guatemala y sus indígenas que no dejaban de expresar el cariño y admiración hacia Yoandra y todos los colaboradores cubanos que trabajaron en difíciles condiciones en toda la geografía de esa nación de Centroamérica.
Se equivocaron los fascistas bolivianos si pensaban que iban a lograr de Yoandra otra cosa que no fuera la actitud de una hija de Cuba, excelente profesional, patriota, revolucionaria y comunista.
Mi respeto a Yoandra y a los colaboradores cubanos en Bolivia que tan humana labor han desarrollado por el bien de los más necesitados de Bolivia y países fronterizos que viajaban a donde ellos se encontraban para recibir atención médica que no les daban en sus países de origen.
Esa derecho chocó con el Muro de Yoandra, de los otros cuatros colaboradores que detuvieron y de las acciones contra el resto de los médicos y personal de la salud que tan humana labor realizó en Bolivia.
La patria los contempla y recibe orgullosa.
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Sanders tilda de «golpe de Estado» la salida de Morales y ensalza su «buen trabajo»
El senador Bernie Sanders, uno de los favoritos para hacerse con la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, tildó de «golpe de Estado» la situación actual en Bolivia y reconoció el «buen trabajo» desempeñado.Logo-gara-mobile

klik
Toggle navigation
2019/11/19
MUNDUA
Sanders tilda de «golpe de Estado» la salida de Morales y ensalza su «buen trabajo»
El senador Bernie Sanders, uno de los favoritos para hacerse con la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, tildó de «golpe de Estado» la situación actual en Bolivia y reconoció el «buen trabajo» desempeñado.

GARA|LA PAZ
INPRIMATU
BIDALI
49
1119_mun_bolivia
El senador demócrata y uno de los contrincantes en la carrera por hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2020 Bernie Sanders se pronunció sobre la situación en Bolivia.

Tras ser preguntado sobre lo ocurrido, tildó de «golpe de Estado» la salida de Evo Morales de la Presidencia y alabó el trabajo desempeñado durante sus 13 años y 8 meses de mandato.

Destacó el apoyo de Morales a la comunidad indígena del país y aseveró que «cuando el Ejército interviene, a eso se le llama golpe de Estado».

«Pienso que Morales hizo un muy buen trabajo aliviando la pobreza y dando a los indígenas de Bolivia una voz que no habían tenido antes. Podemos debatir si es inteligente o no volver a presentarse para un cuarto mandato, pero al final fue el Ejército el que intervino en el proceso», manifestó.

No es la primera vez que Sanders se pronuncia sobre la situación en Bolivia desde la celebración de las elecciones el 20 de octubre. Hace una semana, expresó que se sentía «muy preocupado por lo que parecía ser un golpe de Estado en Bolivia».

«El Ejército, después de semanas de protestas, ha intervenido para expulsar al presidente Evo Morales», denunció entonces antes de instar a las autoridades estadounidenses a «pedir el fin de la violencia» y ofrecer «apoyo a las instituciones democráticas bolivianas». A través de su cuenta de Twitter, el derrocado presidente agradeció las palabras del aspirante demócrata. - «Mi saludo y agradecimiento al hermano @BernieSanders, candidato presidencial de EEUU, por destacar nuestra tarea de reducción de la pobreza y denunciar el #GolpeDeEstadoEnBoliva. La comunidad internacional demanda el retorno de Bolivia a la democracia», destacó.

Lebis dijo...

Sigue y último.
Asimismo, denunció la represión y el decreto de impunidad aprobado por el nuevo gobierno de Jeanine Áñez. «En lugar de pacificación, ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado. Después de masacrar a 24 indígenas, ahora preparan un Estado de Sitio. Sería la confirmación de que pidiendo democracia instalaron una dictadura», remarcó Morales, al tiempo que exigió que se identifique a los autores de las 24 muertes registradas hasta el momento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos calificó de «grave» este decreto que exime de responsabilidades penales a las Fuerzas Armadas que intervengan en las protestas.

Los cuatro médicos cubanos detenidos regresan a la isla

Un grupo de 207 médicos cubanos, entre ellos los cuatro profesionales que fueron detenidos en Bolivia, regresaron en la madrugada de ayer a Cuba. El sábado, lo hicieron otros 224. Amparo García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez fueron detenidos por la Policía boliviana el pasado miércoles en la ciudad de El Alto.

«Hemos sentido una profunda consternación por la violencia que se ha desatado en Bolivia. Ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido», manifestó el viceministro de Salud Pública, Alfredo González, en el recibimiento en el aeropuerto José Martí de La Habana. En Twitter, el canciller Bruno Rodríguez denunció la participación de un vehículo de la embajada estadounidense en el operativo contra los médicos.

La colaboración médica cubana en Bolivia comenzó en 1985. Durante este tiempo, 17.684 profesionales han participado en las brigadas en el país andino.GARA

Laura del Alisal dijo...

Los condenados por el Procés catalán son miembros de partidos burgueses catalanes (PdeCat - antigua CiU, que apoyó al PP hasta 2011 en el Congreso español- y ERC - versión catalana del PSOE que dice ser de izquierdas pero ha apoyado a CiU en la Generalitat en recortes y medidas neoliberales). También han sido condenados dos miembros de plataformas civiles que recibían dinero de CiU y fueron creadas y son mantenidas por un grupo de burgueses millonarios catalanes que se quisieron desmarcar del franquismo durante la transición. Son burguesía y el movimiento de "Tsunami" emerge de ellos, no del pueblo. Las cientos de miles de personas que han salido a la calle están protegiendo a estos burgueses (que iniciaron el Procés para seguir en el poder a pesar de los casos de corrupción que salieron a la luz a principios de esta década, como el 3%) y patriotismo vacío. Desgraciadamente no salen a la calle para pedir una sociedad más justa y mucho menos es un movimiento con conciencia de clase (Repito, está orquestrado por la misma burguesía que ha dirigido Catalunya desde hace 40 años y Catalunya es una de las regiones más ricas y con más desigualdad de España). Es un movimiento que busca separarse de zonas más pobres para no tener qur aportar dinero, es decir que es un movimiento radicalmente en contra de la distribución de riqueza a los más pobres. Es parecido al movimiento del Brexit en Reino Unido. Como comunista y catalana me duelen las comparaciones de Tsunami con cualquier movimiento del pueblo como por ejemplo lo que está pasando en Chile.

Arlen dijo...

Crece la rebelión popular y el golpe de Estado puede ser derrotado

“Todo golpe tendrá siempre su contragolpe revolucionario”

Comandante Hugo Chávez.

El golpe clasista, imperialista y enemigo del socialismo puede derrotarse.

En los últimos días, asistimos al ascenso de la organización popular. Indígenas, campesinos, cocaleros, mineros, obreros, maestros, trabajadores de las ciudades, del pueblo alteño y su enorme legado de luchas anticolonialistas y anti-imperialistas no ha hecho sino crecer.

Su inmensa experiencia de movilizaciones, manifestaciones y bloqueos se ha puesto a gran velocidad en estado práctico. Las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba, ya dan muestras de los impactos de los bloqueos populares contra el golpe de Estado. Empiezan a escasear los alimentos, así como el diésel y la gasolina. La lucha de clases en Bolivia se agudiza.

Los históricos bloqueos a las infraestructuras de comunicación y transporte, arma letal del movimiento popular con la cual conquistan las calles y sus demandas, sumado a la organización de cabildos colectivos y democráticos definiendo el plan de acción de las luchas, se fortalecen.

En este contexto de rebelión popular vemos cómo los golpistas se atrincheran en el uso de los instrumentos de muerte contra mujeres y hombres que pelean con gran valentía por la liberación de sus pueblos (según la Defensoría del Pueblo Boliviano hasta el 15 de Nov, el saldo del Golpe es de 18 muertos, 542 heridos, 624 detenidos). Bajo esta invaluable presión, la oligarquía golpista subordinada al imperialismo (más preocupada por atropellar las relaciones con Venezuela, Cuba y los países del ALBA) ha sido obligada a abandonar y a ceder la reconstitución de la institucionalidad en un importante órgano estatal: el Poder Legislativo.

Arlen dijo...

...En la madrugada del 14 de noviembre fueron reconstituidas las direcciones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, bajo participación de una parte de la minoría parlamentaria de la propia oposición. Tanto las presidencias y primeras vicepresidencias de ambas Cámaras pertenecen a las fuerzas populares de Evo y su partido del MAS. Y por si fuera poco, ambos presidentes de las Cámaras pertenecen al histórico pueblo alteño hoy en rebelión.

La relevancia de la reconstitución del poder Legislativo bajo la dirección del MAS (¡en medio de un golpe de Estado!) es muy significativa, al menos por dos razones:

1) La nueva presidenta del Senado, Mónica Eva Copa, tendrá que convocar a “sesión del Congreso” –de las Cámaras de Diputados y Senadores juntas– para dirimir sobre la aceptación o no de la Carta de Renuncia de los principales mandatarios del Estado Plurinacional de Bolivia (Presidente, vicepresidente y presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados).

2) Reside en las facultades de la presidencia de la Cámara de Senadores el emplazamiento a nuevas elecciones en un plazo no mayor a 90 días. Del mismo modo, la presidencia del Senado tendrá que nombrar la nueva conformación del Tribunal Supremo Electoral Nacional y de los Tribunales Departamentales;

Con estos elementos, es clara la capacidad de negociación y fuerza que tiene el MAS –sustentado de modo decisivo por la capacidad política de la rebelión popular– en el poder legislativo para influenciar en la orientación del proceso político que permita la pacificación y la salida a la crisis política y al golpe de Estado.

Con estos elementos, el MAS tiene la fuerza política significativa para lograr una negociación política de “alto nivel” o “concertación”: a) convocar a elecciones; b) impedir que se proscriba su participación en las próximas elecciones; c) lograr un acuerdo sobre la conformación de los tribunales electorales que impidan manipulaciones y fraude. La aplicación de estas tres cartas conducen al fracaso del golpe de Estado.

Es en este contexto de ascenso de la rebelión popular y reconstitución del poder Legislativo y de sus respectivas directivas, que el presidente derrocado por el golpismo cívico-policial-militar, Evo Morales, viene llamando a un Dialogo Nacional en Bolivia, en el que se establezca una gran reunión con “Mesa, Camacho, los movimientos sociales, el gobierno de facto, Evo, altas autoridades de partidos”.

El planteamiento de Evo es la apertura de una “negociación política” con el objetivo de conformar un gran Acuerdo Nacional que de salida al quebrantamiento de la institucionalidad democrática y de la violencia del golpismo genocida sobre el pueblo boliviano.

Las cartas de acción que defina el imperialismo neocolonialista de Trump estarán en función del ascenso de la organización, lucha y rebelión de las clases explotadas y movimientos sociales y populares de una Bolivia hecha millones.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Carloncho!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

América latina y parte de Europa con problemas muy serio, de Cuba bloqueo interno que nos afecta tanto como el externo.Que situación tenemos los pueblos de este mundo.

Sobre el escrito de Luis Alberto Garcia no tiene explicación lo que paso, una indisciplina de los habitantes de la capital que no tiene justificación, se las situaciones de la mayoría porque soy parte de ella pero hay que saber comportarse es mi opinión.

Arlen dijo...

LO QUE NO DIFUNDE CNN. Uso de helicópteros que en el gobierno de Evo eran usados para la ejecución de programas sociales, para el acompañamiento a políticas públicas y para servir al pueblo en general, hoy en la dictadura militar tras el golpe de estado son usados para masacrar a la población.

Arlen dijo...

Magisterio rural marcha en LA PAZ, bajo la consigna: FUERZA, FUERZA, FUERZA. FUERZA, COMPAÑEROS, QUE LA LUCHA ES DURA, PERO VENCEREMOS

Arlen dijo...

Carlonchito: el día de tu cumpleaños es cosa muy principal!!!!

Que la vida te sonría en todo su esplendor.

Kitty dijo...

Cuánta verdad en lo escrito por Luis Alberto García. Es muy lamentable y triste. Si un día la prensa oficial fuera capaz de reconocer estos errores y escribirlos (si se lo permitieran), otro gallo cantaría.

Buen día para todos.

Arlen dijo...

Respeto a las creencias de cada quien promueve la paz.

Más que en Nicaragua, en ningún país de la región el asunto religioso se siente tan agrio. Lo digo muy segura de lo que estoy diciendo, pues a pesar que en Bolivia están asesinando en nombre de Cristo, en Nicaragua (además que ya lo hicieron en 2018) ante la falta de un verdadero partido o fuerza política opositora (tal a como se los he comentado durante los últimos 10 años) la iglesia y La Prensa, han asumido ese papel. El papel de oposición frontal.

En Nicaragua, la conferencia episcopal ES EL PARTIDO de la oposición, los obispos y una buena parte de curas parroquiales son la estructura del partido y su dirigencia; y las comunidades pastorales son las asambleas de base del partido. No tengo otra manera más clara de decirlo.

Tanto es así, que si hoy vistan la página de twitter de CNN es español, se encontrarán la mención de una estafa de denuncia de uno de los cura más involucrados en el intento de golpe de estado 2018 en Nicaragua, el padre Román, párroco de Masaya.

Si les queda duda, pues visiten el twitter de Almagro o el oficial de la OEA y se darán cuenta del show mediático y del respaldo que los payasos de siempre están dándoles.

La verdad: en Nicaragua se desarticuló hace dos días un plan que involucraba a 4 iglesias de 4 cabeceras departamentales. Empezarían con suouestas huelgas de hambre y seguirían creando un estado de drama y alerta que "movilizaría" nuevamente a las masas en contra del gobierno.

Se atrincherarían en torno a las iglesias, que de antemano tendrían víveres en cantidades suficiente para "resistir" el "asedio".... mantendrían curas y mujeres una "huelga de hambre" a manera de presión.

Lo que se intercepraron fueron vehiculos llenos de armas hechizas y explosivos. Se detuvo a toda la banda que jugaría el papel de grupos de choque. Y se ha resguardado la zona de las iglesias más involucradas sin permitir que ingresen más cómplices del padre terrorista.

Por su parte, varios católicos que reoudian el golpe de estado, se hicieron presente en oración a la catedral de Managua, exigiendo que se dejara de usar la catedral como puesto de mando terrorista y el púlpito como presidium político.

En la tarde noche irrumpieron un grupo de fanáticos, un cura y varias monjas, sin el mínimo respeto a la fe de los que llegaban a orar y a pedir que SU IGLESIA no siguiera siendo utilizada.

Y así.... estamos y seguimos

Arlen dijo...

A pesar de todo eso.

Creo en Cristo. No es alguien de quien la historia formal me haya demostrado su existencia. Pero me gusta!!!

Me gusta ese tipo!!

Me gusta que con la palabra más que con la fuerza cuenten que trastocó tanto a un imperio.

Me gusta que le dijera en su cara las vedades a los falsos, a los oportunistas, a los usureros... a los mentirosos.

Me gusta que cuenten que, estuvo siempre del lado de los oprimidos.

Me gusta lo que cuentan sobre su consideración a las mujeres.

Preferiría que no fuera hijo de ningún Dios.

Para mi, es un héroe y mártir.

Y creo además, que el respeto a las creencias ajenas promueve la paz.

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:

En estos días...la verdad es que no tengo ni ganas de hablar...Déjame tirarlo un poco a relajo a ver si me siento mejor.

Tener Internet es un arma de doble filo. Antes, leía algunas cosas; ahora, leo de todo, desde las ideas más geniales hasta las mierdas más abyectas, pasando por los memes, que son lo mejor de las redes sociales. Y las novedades que me interesan, que son las de aquí, me inquietan bastante y me encabronan más.

Comencé leyendo en OnCuba una entrevista a José Antonio Quesada, autor de la emblemática canción " Hoy mi Habana", y me quedé estupefacta al saber que nunca le han pagado los derechos de autor, y que "alguien" le dijo que esa canción pertenecía al Patrimonio....así, de un plumazo...sin palabras.

Continué leyendo y viendo los videos del zafarrancho en el Mercado de Cuatro Caminos: una vergüenza. Puntos de menos para la indisciplina ciudadana y puntos de menos para los que lo planificaron y organizaron, pasando por la ineficiente labor de la PNR. Yo recuerdo que al principio de la Revolución se quería cambiar la imagen de aquella policía abusiva de los Gobiernos anteriores, y se le orientó a la PNR un trato más respetuoso y amable con el pueblo, pero me parece que se les fue la mano. En todo país que se respete, los agentes del orden son ley, y cuidadito con eso...y aquí son menos que nada.

Y para redondear la jornada, ayer leo que en la Gala por los 500 años de la Habana (que yo no la vi), a la canción "Habaname" de Carlos Varela, le suprimieron un verso...Me puse a pensar: bueno, si hubo quién retiró el nombre de Dios del testamento político de José Antonio Echeverría, ¿ qué tiene de extraño? Pero me preocupé...

Silvio, ¿ tú te imaginas que a un " alguien " no le guste la estrofa del Necio que dice " ...yo quiero seguir jugando a lo perdido(...) yo quiero hacer un Congreso del unido, yo quiero rezar a fondo un hijonuestro...", y le dé por suprimirlo????

Vaya días...Macondo se quedó chiquita

Pero Lebis me alegró el día ( gracias, mi hermano) al decirnos que hoy es el Día Internacional del Retrete, sobre todo porque ayer -milagrosamente y sin intervención divina- conseguí papel sanitario. Así que ¡¡¡ a festejar en el retrete!!!!

Besos enormes, y a reír y a t....gozar que el mundo se va a acabar...

Doris dijo...

Felicidades para Carloncho!!! Y que se repita la visita, te esperamos

Besos!!!

Luis Ramón dijo...

Feliz cumpleaños a Carloncho!!

Anónimo dijo...

1-Pienso que puede ser posible que Jesucristo existiera,por que no?
Ahora,si Dios existe debo decir que su trabajo es pesimo,y yo lo hubiera dejado ya sin empleo,si no, miren la mierda que es el mundo.Ah...y que no me digan que envio a Jesucristo a redimirnos por que entonces este tambien hizo un mal trabajo.

2-Luis Alberto tiene razon en lo de la pobreza de muchas personas y sus necesidades,pero resulta que casi siempre los pobres son personas decentes,y ahi estaba el delincuente que ``daba al pecho``.Lo que sucede es que se anunciaron mas que la cocacola y los revendedores quieren vivir sin trabajar.La TV es apologetica y no informa lo que verdaderamente debe informar.Concentraron lo poco para muchos.Aprendan.R3.

arturo dijo...

Prefiero ver a Cristo como aquellos maestros civilizadores de los que hablan algunas cosmovisiones de nuestra América. El Cristo que no me agrada, y en el que no creo, es aquel que trajeron los evangelizadores para imponernos, a través del genocidio, un dogma tan a conveniencia del usurpador que es difícil creer que tenía tanta sabiduría y bondad como los avatares americanos. Recordemos que los aztecas creyeron que los españoles eran aquellos dioses blancos que habían prometido regresar y de esto los españoles sacaron ventaja para asesinar, fundir y robar, extinguiendo un conocimiento ancestral que dejaba el de ellos en las antipodas de la verdadera ignorancia.

arturo dijo...

Para nada me impresiona la masiva participación de los pueblos originarios en el proceso Boliviano, no olvidemos que este es un estado plurinacional y que ellos son los verdaderos hijos de esa tierra. Lo que allí ocurre es un proceso de neocolonialismo que para variar utiliza la biblia y sus santos patronos para imponer sus barbaries. Me pregunto a que le temen tanto que insisten en querer imponernos su dios.

Eduardo Ortega dijo...

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es una barbaridad. Si bien la dirección del Mercado pudo haber hecho mejores cálculos de la avalancha de público que ocurriría, nada justifica la enorme indisciplina.
He visto algunos videos. Allí no forcejeaban para adquirir bienes de primera necesidad. Vi una bronca por cajas de cerveza. Si lo ocurrido hubiera sido por personas hambrientas que necesitaban adquirir alimentos, quizás, y repito quizás, se pudiera justificar. Pero no es así.
En otros países regulan el comercio y evitan la avalancha de compradores, muchos de ellos hambrientos, aumentando los precios. Por muchas razones nuestra moneda se ha devaluado. No creo que el Gobierno deje de tener su responsabilidad en eso; pero seguro que para nadie escapa que es muy difícil mantener un comercio en las circunstancias que tiene Cuba con el acoso, limitación y presiones que tiene nuestra economía; y sobre todo un comercio donde no se utilizan terapias de choque. El Bloqueo es hoy más cruel e inhumano que nunca. El Departamento de Estado de EEUU escribió tempranamente sobre su política hacia Cuba: “hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba (...) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno". Esa política no ha cejado, al contrario, cada día es más feroz.
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Sobre el escrito de Luis Alberto Garcia tengo que decir que pensé lo mismo que él, van a abrir un "Home Depot" en medio de unas de las zonas mas pobres de La Habana. De todas formas lo que pasó supera cualquier cosa que pudiera haber imaginado, aunque en comentarios de Cubadebate varios vecinos del lugar comentaron la que se estaba preparando: acaparadores de dudosa moral marcando desde dias antes, pues contaban con información "de inteligencia" de que habrian productos que no hay en otras tiendas y que se estaban moviendo existencias de otros lugares hacia allí.
Nadie previó esto, lo cual fortalece la percepcion de que la dirigencia está en las nubes y lejos de aterrizar.
La reaccion del publico fue bochornosa.
El cro. Gonzalez Lucas hace unos días mencionó en un comentario la palabra "involucion", con la que estoy de acuerdo. Estas cosas antes no pasaban y basta preguntarse si cuando hace unos 40 anos se abrio el Mercado Centro con ofertas igualmente unicas y largas colas, alguno de nosotros se enteró de algo asi.
Otra cosa que pienso es que, en aras de obtener algo de credibilidad, los compañeros "designados" para dirigirnos a nivel de pais y provincia, deberian abandonar la practica burguesa y en mi criterio a estas alturas ridícula, de la inauguración con fanfarria, del corte de cinticas rosadas, y comenzar a visitar estos sitios un año despues, para cerciorarse de que estas inversiones tengan "fijador " como decía Zumbado.
La prensa igualmente, debería abandonar el papel de "cronista social" de estas actividades. Bastaría con solo anunciar brevemente la apertura y seis meses después, entonces si desembarcar allí con cámaras luces y todo, para ver el resultado. Y mostrarlo o criticarlo.

Anónimo dijo...

Acabo de ver por TeleSur los crimenes que comete el gobierno de la matrona de Bolivia.
Es increible que ese pueblo este en las calles y no se ven dirigentes por ninguna parte.Que espiritu!

Lo del mercado de Cuatro Caminos es el resultado de no tener los pies en la tierra.Con la escacez que existe hay que regularlo todo.En este pais no hay ningun producto permanente,que ud.diga: voy mañana...no, si va mañana ya se acabo.Si a eso le agregas los revendedores, ahi esta la cosa.Recuerden que este es el unico pais del mundo donde se puede vivir sin trabajar y hay un monton de gente viviendo del cuento.Miren la tv y vean la cantidad de cantantes de pacotilla que hay,horroroso;eso tambien es vivir del cuento.R3.

frank Dubrocq dijo...

Puntualisimo como siempre Luis Alberto...si tenemos que preocuparnos de Chile, Bolivia, Venezuela y todas las demas causas justas pero la CONCRETA esta delante nuestro.

silvio dijo...

Este Mensaje llegó a la entrada anterior y lo reproduzco aquí por su importancia:

Silvio querido: Leal me ha pedido que te envíe este mensaje de gratitud por tu comentario Dimensión de Eusebio que leyó con emoción. Me lo dictó, como tantas otras cosas en días en que debe reposar físicamente hasta su total recuperación y en momentos donde como debes suponer, la actividad intelectual es bien intensa. Un abrazo, Magda Resik

Hermano Silvio:
Desde el retiro para la recuperación de mi salud, en medio de rumores infundados de que me fui o me voy, te puedo asegurar que han representado un afectuoso aliento tus palabras publicadas en Segunda Cita con esa foto que me trae muy buenos recuerdos. Provienen de quien siempre he admirado por tantas y tantas razones. Nadie como el poeta que eres podría haber resumido en líneas tan breves pero intensas lo que ha sido la vocación de nuestros días. Y te aseguro Silvio, que cuando llegue de verdad la hora postrera, iré para decirte al oído hermano una verdad que compartimos: yo me muero como viví.
Te abraza, Eusebio.

silvio dijo...

Doris, hace poco un capitán de la policía me dijo que en cualquier hecho callejero donde ellos intervienen inmediatamente aparecen teléfonos filmando. "Quieren hundirnos", me decía. Y lo comprendo, porque es verdad que están a la caza del más mínimo exceso de un policía para publicarlo como represión, etc... Por eso deben tener instrucciones de ser supercuidadosos. Y no dudo de que haya gente que se esté aprovechando de eso. No me consta, es una deducción.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Inquietante el testimonio de los médicos cubanos, describiendo que sus propios vecinos los habían denunciado a la policía. Debe ser que esos denunciados en particular vivían en barrios de clase media y alta, donde los golpistas gozan de simpatías.

Sobre los sucesos del Mercado Único creo que tiene razón Luis Alberto García al responsabilizar a quienes crearon falsas expectativas al respecto. Solo le faltó mencionar entre los factores desestabilizadores la presencia de los acaparadores-revendedores que todos conocemos y no sabemos hasta cuando van a seguir desregulados, de manera que también se evite la corrupción de los empleados de las tiendas que extraoficialmente cobran comisiones por esas ventas desreguladas a los acaparadores-revendedores, y por lo tanto, no tienen interés en que desaparezcan sus contrapartes.

Sobre los cuestionamientos a las declaraciones de Bernie Sanders sobre el proceso en Bolivia, no está de más recordar que provinieron del corresponsal de Univisión, y que más del 20% de las acciones de este emporio mediático están en poder de la Familia Cisneros que se repatrió de Venezuela al sur de la Florida tras el triunfo de la Revolución Chavista. Recuérdese también que casi todos los participantes en el mal llamado Concierto por la Paz en la frontera de Colombia con Venezuela, mediante el cual se intentó subvertir el orden con la entrega de falsa ayuda humanitaria, tenían en aquel momento compromisos contractuales de algún tipo con Univisión y por lo tanto eran susceptibles de haber sido chantajeados por sus patrones.

Doris dijo...

Silvio, para hacer cumplir la ley, no hace falta dar palos. ¿Para qué están las multas y otras formas de poner disciplina? Y los Tribunales, y tantos y tantos Decretos y Leyes y el mundo coloráo????

Con esos criterios, ¿ en qué nos vamos a convertir? ¿ en el potrero de Don Pío? Así no se puede, esa debilidad es muy conocida por los delincuentes y se aprovechan. Este país no puede seguir a merced del lumpen, por temor al qué dirán...si es que de todas maneras hablan pestes!!!!

A la Policía hay que respetarla, y tiene que jugar su papel, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese...

Tenemos que rescatar la disciplina y el orden que se ha perdido, so pena de convertirnos en un pueblo de bárbaros.

frank Dubrocq dijo...

https://jovencuba.com/2019/11/19/el-pueblo-indisciplinado/

silvio dijo...

Del fb de Enrique Colina:
Fragmentos del DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CONMEMORACION DEL IX ANIVERSARIO DEL ASALTO AL PALACIO PRESIDENCIAL, CELEBRADA EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA, EL 13 DE MARZO DE 1966.
...Y desde luego, esta historia de revolucionarios que, a pesar de haber hecho cosas buenas en su vida, hacen después grandes barbaridades al final de su vida, no es nueva. Y las cosas que los hombres cuando degeneran son capaces de hacer las hemos visto dolorosamente en días pasados. Y son en parte consecuencias de haber confundido el marxismo leninismo con el fascismo, con el absolutismo; son las consecuencias de haber introducido en las revoluciones socialistas contemporáneas el estilo de las monarquías absolutas.
Esta revolución es afortunadamente una revolución de hombres jóvenes. Y hacemos votos porque sea siempre una revolución de hombres jóvenes (APLAUSOS); hacemos votos para que todos los revolucionarios, en la medida que nos vayamos poniendo biológicamente viejos, seamos capaces de comprender que nos estamos volviendo biológica y lamentablemente viejos; hacemos votos para que jamás esos métodos de monarquías absolutas se implanten en nuestro país y que se demuestre con los hechos esa verdad marxista de que no son los hombres, sino los pueblos, los que escriben la historia (APLAUSOS).
Marx, Engels, Lenin, jamás se endiosaron a sí mismos, ni jamás permitieron el endiosamiento; fueron humildes toda su vida hasta la tumba, alérgicos a los cultos, alérgicos a la mitología. Y quienes sean verdaderos marxista-leninistas, deben empezar por imitar en eso a Marx, a Engels, a Lenin.
… Las monarquías absolutas, en medio de todas sus inmensas desventajas, tenían al menos la ventaja de que había un heredero del poder. Aceptar el método y el sistema de las monarquías absolutas en el socialismo es el peor de los absurdos, porque entonces empieza la lucha de los aspirantes a monarcas absolutos.
¿Y para qué sirve un partido donde todo gira alrededor de un hombre? ¿Para qué sirve un partido si se endiosa a un hombre, y se le endiosa hasta tal grado que ni siquiera los nombres de Marx, Engels y Lenin se vuelvan a mencionar?
Aquí no hay estatuas de nadie, aquí las únicas estatuas pertenecen a los que ya rindieron su vida por la causa; aquí no hay calles que lleven el nombre de ninguno de nosotros, ni pueblos, ni granjas, ni fábricas. Y sin embargo, ni siquiera los peores enemigos —excepto tal vez estos nuevos enemigos— sean capaces de negar la autoridad que en el pueblo tienen los dirigentes revolucionarios, la confianza que el pueblo tiene en sus dirigentes revolucionarios (APLAUSOS).
Porque el dirigente revolucionario es necesario como instrumento del pueblo, es necesario como instrumento de la Revolución. Mas la relación entre pueblo y dirigente no puede ser un acto reflejo, no puede ser la resultante de un reflejo condicionado, sino un problema de conciencia, un problema de ideas. No es necesario estar viendo una estatua en cada esquina, ni el nombre del dirigente en cada pueblo, por todas partes, ¡no!; porque eso revelaría desconfianza de los dirigentes en el pueblo, eso revelaría un concepto muy pobre del pueblo y de las masas que, incapaces de creer por un problema de conciencia, o de tener confianza por un problema de conciencia, fabricara artificialmente la conciencia, o la confianza, por medio de actos reflejos.

silvio dijo...

Fragmentos... 2 y fin

Y volviendo, para finalizar esta parte, a la idea que expresara, a los votos que hacía porque todos nosotros los hombres de esta Revolución, cuando por una ley biológica vayamos siendo incapaces de dirigir este país, sepamos dejar nuestro sitio a otros hombres capaces de hacerlo mejor. Preferible es organizar un Consejo de Ancianos donde a los ancianos se les escuche por sus experiencias adquiridas, se les oiga, pero de ninguna manera permitir que lleven adelante sus caprichos cuando la chochería se haya apoderado de ellos (APLAUSOS).
¿No has leído la Dialéctica de la Naturaleza de Engels?, pues Engels dice que con el transcurso de los años hasta el sol se apagará. Qué tiene de importancia que la brillantez, la lucidez, la luz de un mortal se apague con los años.
Librémonos de la ridícula creencia de que todo lo sabemos; librémonos de la ridícula creencia de que somos infalibles. Nuestro primer deber es saber que somos falibles, que podemos equivocarnos una y muchas veces. Que más que poder decir que lo sabemos todo, todo, podemos decir que lo ignoramos casi todo; que debemos estudiar, que debemos meditar, que debemos pensar, razonar y ampliaremos nuestra capacidad de comprender.

juaninmajara dijo...

Me gustaría dar mi visión respecto al tema catalán que es el que más cerca tengo y que más conozco.
Los partidos que gobiernan Cataluña como CIU, ERC son partidos evidentemente burgueses pero no olvidemos que, aunque no está en el poder, en el mundo independentista también está la CUP, un partido independentista que es asambleario, feminista, internacionalista y anticapitalista. Cierto es que CIU tiene un buen historial de corrupción y pactos rastreros con el PP pero para mí no puede salpicar a un movimiento independentista catalán que veo que se nutre de muchos tipos de personas: gente humilde, burgues@s, ric@s, nacionalistas catalanes, no nacionalistas, internacionalistas, anarquistas, gente de izquierdas, de centro y de derechas, catalanoparlantes y castellanoparlantes, es muy diverso.
La sociedad catalana está muy bien vertebrada y tiene una capacidad asombrosa de autoorganización...siento verdadera envidia sana por ello. Yo no considero que sea un pueblo fácilmente manipulable ni por su burguesía, ni por sus partidos ni por nadie. Hay como mínimo 2 millones de votantes que se sienten en una nación sin Estado y que quieren cambiar su situación. El sistema autonómico español no reparte por igual, y hay comunidades especialmente maltratadas económicamente, entre ellas está Cataluña.
¿Insolidari@s? En absoluto, Cataluña diría que es uno de los pueblos más solidarios de la Península Ibérica pero claro, la solidaridad para que sea llamada así debe ser voluntaria no impuesta.
Las movilizaciones que se están llevando a cabo vienen de la gente de a pie mayoritariamente, los CDR, Tsunami Democràtic y otros muchos entiendo que son colectivos autónomos y horizontales más incluso que muchos partidos llamados de izquierdas. Quieren un sitio mejor para vivir, más justo donde puedan decidir su destino sin temer que un tribunal español lo eche atrás. Y quieren hacerlo construyendo una nueva República con sus defectos y virtudes...me parece fantástico. Son muchas personas cansadas del menosprecio abonado y fomentado a todo lo catalán. Para quien no lo sepa los partidos políticos mayoritarios españoles de derechas (PSOE, PP Ciudadanos etc) llevan años consiguiendo más votos cuanto más anticatalanistas se mostraban, cuantas más barbaridades decían contra Cataluña...pues, ¿qué esperaban?¿silencio?¿sumisión?. Siendo uno de sus principales motores económicos, España y su Rey tratan a Cataluña muchas veces como si fuera una colonia. Si, si, ese rey que nadie eligió y que va a Cuba a hablar de democracia mientras se codea con el régimen Saudí.
Justificar un juicio injusto a los políticos catalanes y líderes sociales, endulzar una sentencia injusta porque alguien les colocó la etiqueta de "burgueses" me deja alucinado... ¿Jordi Cuixart burgués? Yo no lo veo así ...
En la Península Ibérica para mí es quizás el movimiento más bonito y lleno de dignidad de los últimos años y sin duda me parece que la Revuelta Catalana es ahora mismo la mayor amenaza para el Estado Español postfranquista, monárquico y Opusdeiano...cosa que me alienta y me da esperanza porque el resto del panorama político español es desolador.
Aparte de otras muchas cosas la libertad, el derecho a decidir, la soberanía, la dignidad y la lucha por conseguirlas, ...para mí son básicas.
Viva la lucha soberana de los pueblos. Mi solidaridad especialmente con Bolivia y Chile en estos tiempos difíciles.

Doris dijo...

Frank, no me gustó ese análisis que hace Montenegro en la Joven Cuba, lo veo muy polarizado. Creo que hay responsabilidades de parte y parte. Amén de que lo menos que había allí era el verdadero pueblo, trabajador y decente.

Hay que tratar de equilibrar la balanza.

Saludos

silvio dijo...

Gracias Juanin, por acercarte y ampliarnos...

Doris dijo...

Un buen análisis. Vean los comentarios

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/19/la-batalla-de-cuatro-caminos-por-la-decencia-y-contra-la-indisciplina-social/#.XdRCSPm200M

Omar Fontes dijo...

La Joven Cuba
Sobre las indisciplinas sociales
Por: Ariel Montemegro

Colegas periodistas a los que quiero en lo personal han hablado últimamente en medios estatales de hechos sobre los que antes solo se escuchaban rumores y uno se perdía la versión oficial, las fuentes contrastadas y la investigación profunda sobre las causas: elementos del periodismo concienzudo que tanta falta hacen ahora que ETECSA hace accesibles los datos móviles a todos y cualquier inconsciente publica lo que se le venga en gana.

Gracias a nuestro buen periodismo, he encontrado a los culpables.

El triste espectáculo de Cuatro Caminos es culpa de pueblo indisciplinado. Las calles sucias son culpa del pueblo vandálico. El mal transporte público es culpa del pueblo descuidado. El desabastecimiento es culpa del pueblo acaparador. Los altos precios son culpa del pueblo especulador. La bajísima productividad del trabajo es culpa del pueblo vago. Golfos, torpes, malagradecidos. Diría Brecht «¿No sería más simple/ En ese caso para el gobierno/ disolver el pueblo/ Y elegir otro?»

Por suerte los medios nos informan, por suerte los directivos de los medios dictan las agendas acorde a las necesidades de la gente, por suerte todas esas verdades vienen de gente que tienen el talento y la decencia que no tengo yo que, por carecer de ellos, me he tenido que resignar a extrañar el periodismo que estudié, pero que evidentemente no aprendí.

Omar Fontes dijo...

Me han emocionado las palabra de Eusebio. Qué bien q se esté recuperando!!

esperanza dijo...

Hace unos días que volvimos del XXIII encuentro de la tropa en México

Fueron tres semanas muy intensas en las que llegamos a coger ocho aviones

Allí , país inmenso en todos los sentidos las distancias son muy largas ya sea en avión o por carretera

Había avisado a Laia de dos cosas, ya que estuve de visita a los compañeros en el 2005

Que llovía mucho y que su artesanía era para llevársela toda

Y ambas cosas se cumplieron

Menos dos días llovió el resto

Y la artesanía es increíble

En nuestra ausencia pasó de todo y ni tiempo teníamos de estar al día en las noticias

La sentencia del procés

La exhumación de Franco

Las elecciones generales

Con compañeros chilenos ya con nosotros empezó lo de su país

Lo de Bolivia que tuvo una gran repercusión en México por ser el lugar de asilo de Evo

Habían con nosotros compañeros bolivianos y nos tocaba muy de cerca ya que un encuentro lo celebramos allí coincidiendo con una convocatoria internacional por los 50 años del Che (2017)

Recorrimos gran parte del país

Ya en España la visita del Borbón a Cuba

El 500 aniversario de La Habana

Espero no dejarme nada

Le decía a mi tío de broma que no puedo dejar España porque pasa de todo

(jajaj)

Que gente la mexicana, su país, cultura, gastronomía, etc

Ya se hizo coincidir el encuentro con el día de muertos, y me repito con otro es increíble

De Cuba vinieron Vicente y Augusto Blanca

Aquí su concierto de la última noche

https://www.youtube.com/watch?v=JVTdXApFMVE

También estaba Fernando Becquer que andaba con otro cubano

Una de las visitas fue a Chiapas, al Palenque

Una mexicana era nuestra anfitriona y conductora

Y aluciné con algunas cosas que pasaron

Tenía una especie de pantalla en el coche en el que se veía el suelo delante y detrás cuando maniobraba

Pero lo gordo fue (jajaj) que yendo al final por un camino entre árboles Laia le iba indicando desde atrás con el móvil por dónde ir

Era noche cerrada y no se veía nada

En un momento determinado dijo: es aquí

Venían también un colombiano y una boliviana

Y en eso que aparece una luz cara a nosotros y yo me acojoné arrimándome al colombiano

Jajaja

Resultó ser el velador del sitio

(sí que habíamos llegado)

Al día siguiente me tomaba un café y andaba medio dormida y estaba con la mexicana

Y me dice que Laia y los otros dos compañeros estaban haciendo rappel

Y que se veían desde allí

Me asomé y era una visión anti/madres

Jajaaj

Era una montaña inmensa y en medio allí estaban colgando los tres

Y yo : qué necesidad de jugarse la vida hay??

Jajaja

Pipe (el colombiano) se hizo una foto no sólo colgando sino además boca abajo y se la mandó a su madre

A lo que ella respondió algo así como : veo que estás bien porque me la has enviado después

Jajaj

Añadir que por supuesto Silvio fue el más cantado

Pero si nos visitó Mauricio Díaz el Hueso y con tantas canciones como tiene interpretó una muy bonita versión de ”ojalá” y un día a la llegada a una actividad nos recibió un mariachi cantando “unicornio” pues que como que emociona más

Por cierto Doris, tu comentario me ha recordado a esta foto de nuestro 15 M

https://www.flickr.com/photos/xiringa/6916128229/in/album-72157626895647665/

Besos

Danieladrian Ceballos dijo...

Sobre el déficit que tienen las democracias de latinoamerica para frenar las desmedidas ansias de ganancia y supremacía que tienen las oligarquías.Los acontecimientos de estos últimos meses en nuestro territorio ponen en evidencia las dificultades que enfrenta nuestro sistema democrático, tal cual está funcionando. Democracias de baja intensidad. Sistemas de defensa que no pueden contrarrestar las terribles arremetidas del neocolonialismo y las oligarquías. Sobre estas reflexiones hay un articulo muy valioso que quisiera compartir:

https://www.pagina12.com.ar/231273-las-oligarquias-y-el-imperialismo
Un articulo reciente de Claudio Scaletta para Pagina12

Como para pensar: Que hubiera pasado si en las elecciones ante-pasadas en Argentina, 2015 , el resultado hubiere sido al revés. Es decir, si el frente peronista habría ganado por menos de dos puntos? Como reaccionaba el establishment? Hubiera sido lo que hoy es Bolivia?
Es posible que haya un germen de "cambio profundo" que emerge en las clases sociales sometidas?



Sender Escobar dijo...

Silvio, muy gratificante tener noticias de Eusebio gracias a ti y conocer que esta mejorando.

Respecto a lo que suscede en latinoamerica, me viene a la mente una parte del skecht de Les Luthiers ´´Himnovaciones´´:

-Debemos mencionar a Los Estados Unidos, ellos son los artífices de nuestra actual democracia.

- Y nuestras anteriores dictaduras.

(Ovación cerrada del público cuando Marcos Mundstock mencionó esta frase)

Omar Fontes dijo...

7 000 CUC en perdidas!!
La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social. Cubadebate.
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/11/19/la-batalla-de-cuatro-caminos-por-la-decencia-y-contra-la-indisciplina-social/?fbclid=IwAR0Sm6iDQ8vPJnSkN7UoNtqeIOY2FDtBjmeqih-8eQa_zl_nuugxkmb1TjE#.XdRXzI-22Un

Anónimo dijo...

OVACION para Doris a las 13.16...y si llega el momento que hay que dar palos tambien hay que darlos.Esos que estaban subidos en los anaqueles,estoy seguro que el dia que desembarquen los marines aqui, se van a unir a ellos y si viene otra dictadura tambien sacarian uñas.Que nadie se equivoque.Ahorita le bajan los pantalones a los policias que ya estan que no quieren meterse en nada.

Con el mayor respeto, a Ariel Montenegro de La Joven Cuba vamos a proponerlo para Ministro de Comercio Interior,un carguito asi...jamoncito.Veremos los resultados.A veces hay que ver los toros desde el ruedo,al lado del torero.R3.

Luis Ramón dijo...

"Donde hay hombres no hay fantasmas"

Feliz día internacional del hombre.

frank Dubrocq dijo...

Los sucesos lamentables mas que nada que sirvan para que las autoridades y todo el mundo se de cuenta que las cosas no son tan Rosas como lq pintan los medios y de que hay caldo de cultivo como nunca para que se desarrollen o mas bien salgan a flote la verdadera esencia y calana de mucha gente que mucho dano puede hacer y poco o ningun compromiso social ni etico ni politico tienen para con el pais a pesar de que no de declaren "desafectos" pero con una conducta totalmente danina y desafecta. Desgraciadamente los medios y las fuerzas han esta "concd trados" hacia otros "objetivos" y no hemos querido ver los "lobos" alrededor disfrazados de carneros.

tony antigua dijo...

A mi me enseñaron mis abuelos que el policía, el maestro, el médico y el cura debían tener todo mi respeto.
Mi madre cuando me llevaba al médico me vestía como para salir. Ahora la gente va al hospital en short y chancletas y no porque no tengan ropa, que si que la tienen.
Es que se han perdido los valores.
Últimamente cuando tengo que interactuar con la policía mi principal preocupación es hacerle ver que esta hablando con una persona decente.
Un oficial me dijo hace unos años, que falta mucha profesionalidad en el cuerpo policial y que hay que "ayudarlos" a distinguir a las personas.
¿Ayudar a distinguir a una persona decente de un delincuente?
Pues si.
Y es que si usted va a una estación por cualquier situación puede ser que lo traten como si el delincuente fuera usted, mientras que a los delincuentes de verdad no se les enfrentan, y no es porque las autoridades no se lo orienten, que estoy seguro que si lo hacen, es porque tienen lo que antes se llamaba "ñao". No quieren problemas.
Porque, ¿que me importa que me graben con un teléfono de cumplo mi deber?
¿Cual es el miedo al teléfono?

silvio dijo...

Supongo, Tony, que si te sumerges en “la red” y ves la cantidad de policias que hay grabados en cualquier situación, desde dándole un piñazo a un detenido hasta explicándole al que lo graba que no puede pasar a esa área de la playa, te darás cuenta de lo que temen. O no.

Norma trv dijo...

De acuerdo con Luis Alberto García y con el joven periodista cubano Ariel Montenegro en esta opinión que publica en su muro de Facebook:

"SOBRE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES
Colegas periodistas a los que quiero en lo personal han hablado últimamente en medios estatales de hechos sobre los que antes solo se escuchaban rumores y uno se perdía la versión oficial, las fuentes contrastadas y la investigación profunda sobre las causas: elementos del periodismo concienzudo que tanta falta hacen ahora que ETECSA hace accesibles los datos móviles a todos y cualquier inconsciente publica lo que se le venga en gana. Gracias a nuestro buen periodismo, he encontrado a los culpables.
El triste espectáculo de Cuatro Caminos es culpa de pueblo indisciplinado. Las calles sucias son culpa del pueblo vandálico. El mal transporte público es culpa del pueblo descuidado. El desabastecimiento es culpa del pueblo acaparador. Los altos precios son culpa del pueblo especulador. La bajísima productividad del trabajo es culpa del pueblo vago. Golfos, torpes, malagradecidos. Diría Brecht "¿No sería más simple/ En ese caso para el gobierno/ disolver el pueblo/ Y elegir otro?"
Por suerte los medios nos informan, por suerte los directivos de los medios dictan las agendas acorde a las necesidades de la gente, por suerte todas esas verdades vienen de gente que tienen el talento y la decencia que no tengo yo que, por carecer de ellos, me he tenido que resignar a extrañar el periodismo que estudié, pero que evidentemente no aprendí."

tony antigua dijo...

Bueno Silvio, me imagino que si un policía le da un piñazo a un detenido, no esta cumpliendo con una orden, por lo tanto no cumple con su deber y quiero pensar que a lo que más teme es a una denuncia por abuso.
De lo de la playa no se ni que decir, me la has puesto difícil, porque entiendo que un policía puede recibir una orden y verse obligado a cumplirla aun cuando sea inconstitucional.
Yo a lo que me refiero, y créeme lo hago basado en experiencias personales, es que muchas veces el mismo policía que le quita los cucuruchos de mani a un viejito, después sabe quien robó en tu centro de trabajo y además te lo dice y explica que no lo detiene porque nadie quiere denunciarlo. Eso dicho en un país donde primero te detienen y después investigan, para mi es no querer buscarse problemas.
Y la policía, en nuestras circunstancias donde hay una escalada de la incivilidad, cumple un imprescindible papel protector de todos nosotros, que en cierto momento puede necesitar combatir la violencia con violencia y no debe inhibirse porque alguien saque un teléfono. Si tiene que buscarse problemas por defendernos, tiene que hacerlo y nosotros debemos agradecerlo. Y si un teléfono los paraliza yo infiero que es por una de dos cosas: o esta haciendo algo indebido o no quiere problemas.
Porque hay cosas que no todos podemos hacer. Si yo hubiera estado en esa cola trataría de salir de allí y proteger a mi familia, pero el nivel de enfrentamiento fisico al delito requiere de unas capacidades y entrenamientos que yo no poseo, por lo que la lucha contra la delincuencia es tarea de todos solo hasta un punto.

RicardoSilvalles dijo...

Querido Silvio, un fuerte abrazo. Desde hace buen rato que no paso por aquí! Espero estés bien, andaba totalmente desconectado. En plena batalla. Aqui desde Caracas, Venezuela! Prometo ya estar mas pendiente. Los apagones destrozaron muchas tarjetas madres de internet. desde principios de año. Aqui com o pude aquí estoy de vuelta. Pendiente con las canciones del mar!!

Un fuerte abrazo!

Saludos

Ricardo Silva

silvio dijo...

Tony, insólita para mi esa experiencia del robo sin denuncia que cuentas. De acuerdo en que hay que combatir la delincuencia y en que esa es la función de la policía.

Norma trv dijo...

Felicidades a nuestro querido amigo Carloncho! Cariños para toda su querida familia!

silvio dijo...

Ricardo Silva! Dichosa la pantalla que te ve!

silvio dijo...

Opinión de Joaquin Benavides:

La triste experiencia de lo ocurrido en la inauguracion del Mercado de 4 Caminos, deberia ser aleccionadora en varios aspectos.
Solo me voy a referir a una de las lecciones que se pueden extraer: no se puede seguir ignorando por las autoridades que para organizar el comercio es imprescindible un mercado mayorista para el sector privado y cuenta propista.
La experiencia de las manzanas en el mercado de la Puntilla, solo sirvio lamentablemente, para denunciar a los acaparadores y detener, enviar a tribunales y condenar a los que habian participado ilegalmente en esa operacion comercial no autorizada.
Una parte de los llamados acaparadores, a los que no se les puede justificar el vandalismo con que actuaron en la inauguracion del mercado, son algunos de los "comerciales" de los que tienen negocios autorizados de paladares, restaurantes y cafeterias, que carecen de un mercado mayorista para abastecerse y tienen que hacerlo en el minorista, a cualquier precio. Ellos no tienen la principal responsabilidad, Es irracional seguir ignorando esa realidad.
Porque no se acepta la sugerencia que hicimos hace meses varios companeros con experuiencia de anos, de crear el primer Mercado Mayorista para el sector privado en Berroa?
No tendria costo alguno para el Estado, pues seria abastecido por proveedores extranjeros que cobrarian practicamente al contado, en un periodo maximo de 30 dias. Podrian abastecer todo lo que necesita el sector privado, pagando en divisas y organizado comercialmente, ya que es un almacen off shore, por una empresa con experiencia del MINCEX o de CIMEX si se prefiere asi, y una oficina bancaria que opere solo en divisas y se encargue de transferirle al proveedor extranjero.
Para comprar en ese Mercado solo se admitirian a los que tengan un carnet de comerciante privado y una cuenta en divisas en el banco.
Permitiria regular que en el resto de los establecimientos minoristas, donde compra la poblacion, no se pueda comprar grandes cantidades, afectando a la poblacion.
Es una experiencia internacional, el Comercio Mayorista y el Minorista no deben coincidir fisicamente en el mismo lugar. Tienen condiciones distintas, precios distintos y destinos distintos.
Servira la experiencia amarga de 4 Caminos, para que nuestras autoridades resuelvan lo que es un compromiso no cumplido?
Confiamos en que asi sea.

Joaquin Benavides Rodriguez

silvio dijo...

Opiniones de Juan Triana y Julio Carranza:

Cierto Joaquín. Esto es llover sobre mojado.
No sé quién se opone pero en realidad los opuestos son también responsables de lo de 4 kminos
Jtriana

Joaquin:
Alto y claro, así es!, hasta cuando estás “incomprensiones” y esta falta de sentido común, para no decir de sentido económico de sentido social.
Estos lamentables acontecimientos, que era totalmente previsible (las manzanas “de la discordia”, cuatro caminos, etc, etc) deberían ser suficientes para decidir lo que se debe decidir y que hemos planteado de mil formas. Estas propuestas nuestras no desconocen la complejidad de la situación, todo lo contrario, por conocer la tremenda complejidad de la situación es que insistimos tanto en ellas.
Un abrazo
Julio Carranza

Doris dijo...

Muy interesantes los comentarios de los destacados profesionales. Y lamentablemente, creo que no se le está prestando atención a las sugerencias que llevan años haciéndose. Todo esto también son causales de estos fenómenos.

En estos momentos hacen falta estrategias diferentes, acorde al escenario complejo que vivimos. Y sería muy atinado que alguien con poder decisorio les prestara atención.

Anónimo dijo...

Bueno,abrio el mercado de Cuatro Caminos sin fanfarreas y con medidas de seguridad,policias incluidos.
Sigo pensando que es muy facil en este pais,desgraciadamente, llegar y destruirlo todo,alterar el orden,robar,etc. y no recibir ni siquiera un toletazo.
Hace poco vi una pelicula donde el actor principal va al pasado.Lastima no poder llevar al pasado a algunos cuantos ,incluyendo tambien a algun que otro dirigente,un dia nada mas para que aprendan.
En cuanto a la policia, creo que es un organo muy importante que en este momento presenta multiples deficiencias.Es la misma historia de siempre: Jefes y Oficiales envejeciendo sin implementar los cambios que se necesitan.
Por otro lado tambien hay quienes solo esta esperando el momento para criticar y es dificil verlos apoyando algo.En fin,aqui hay de todo como en botica.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No quisiera ni opinar acerca de lo ocurrido en Cuatro Caminos. Me avergüenza. Lo sucedido, y el enfoque que le da la prensa. Me avergüenza como cubano, como me avergüenza como manzanillero que en el Combinado Cárnico de aquí haya una malversación millonaria -no exagero, millonaria-, y uno de los presuntos implicados me haya escrito al chat para decirme que "ni te atrevas a andar publicando nada, que nada va a pasar porque hay tantos 'grandes' de la provincia enredados, que sólo se van a tomar medidas administraivas, y yo voy a hacer un fiestón en mi casa para que lo sepas..." Chats como esos recibona cada rato, y no me atemorizan en absoluto, sino precisamente me causan pena, mucha tristeza, por el pais en que nos estamos convirtiendo. Y lo mas interesante es que nada puedo publicar, porque las autoridades tienen un hermetismo abasoluto sobre el tema, y la prensa ni hablar.
La policía significa el escalón represivo, el escalón mas bajo. Cuando hay que usar la policía es porque todo lo demas falló. Eso es válido para Chile donde Piñeira tiene que usar a los carabineros contra su propio pueblo porque el neoliberalismo es una porquería para las mayorías, y es válido para Cuba cuando concentras productos deficitarios en un mercado que promocionaste con bombo y platillo, y el resto de los lugares está desabastecido. Que conste: no comparo a los carabineros con la PNR, fíjense que desde que en Chile están sacando ojos con balines se han acabado los videitos de la PNR con perros para neutralizar a un delincuente desarmado -perros que, si fueran policias profesionales, no necesitaran-, o dando bofetones a una persona que ya está sometida. No comparo, pero desde el punto de vista sociológico, la represión llega cuando la sociedad no funciona acorde a lo pactado por sus entes. Cuando hoy en el NTV decimos que ¡Qué clase de pueblo tenemos! etc, y luego le enfocamos la responsabilidad de la indiscuplina social en una parte de ese mismo pueblo, sin tener la valentía política de profundizar en las causas estructurales. Esa incoherencia pública, esa incoherencia política, nos hace mas daño que cualquier carroña apátrida proimperialista. Ojalá yo esté profundamente equivocado.

silvio dijo...

Yo tengo dudas respecto a que los responsables del vandalismo sean enviados de los negocios privados. Y es que con la cantidad de medidas contrarias a ese tipo de economía que a veces aparecen, los dueños de negocios deben estar más que persuadidos de llamar lo menos posible la atención (negativamente). Lo lógico es pensar que más bien deben estar preocupados por no estar en escándalos y portarse bien. Todavía está fresco aquello de las manzanas. O sea, que veo absurdo que una persona razonable quiera ponerse a tiro. En Cubadebate aparecen fotos de productos consumidos o a medio consumir, latas de cervezas, envases de comida, pintura vertida en el suelo. ¿Así se portaría el que tiene un negocio y quiere mantenerlo? ¿Serían esas las instrucciones que le darían a sus “emisarios”? Sinceramente, no me parece.

Mi impresión es que el peso de la actuación lamentable estuvo a cargo de personas que llevan muchos años en la marginalidad, que están atrapados en terribles condiciones de vida, en un submundo. Por esa razón, antes de pedir duras sanciones, creo que se impone mirarnos más acá de como deseamos vernos.

El cubano es un pueblo torturado durante 60 años por administraciones de ciertos vecinos. Eso nos deformó porque nos obligó a pensar más en defendernos que en beneficiarnos. Por supuesto que también pesa lo negativo de medidas que se pudieran haber tomado, entre ellas el mercado mayorista, el desarrollo de las PYMES de que hablan los economistas, aunque yo creo que tras eso hay errores históricos, concepciones que nos lastran y ausencia de una verdadera voluntad de rectificación.

Volviendo a los “culpables” de lo de Cuatro Caminos, una vez leí un pensamiento de derviches africanos, no recuerdo si de la cultura bantú, que decía que “no debe juzgar quien no es capaz de ser piadoso”.

Acaso sería saludable hacer un franco ejercicio de autoanálisis, antes de tomar medidas drásticas.

Doris dijo...

Giordan, yo no concuerdo contigo en que la policía sea el escalón más bajo. Todas las sociedades tienen un cuerpo represivo, y la inmensa mayoría de las veces sólo con la presencia se evitan indisciplinas. Tú eres muy joven, pero aquí en Cuba eran fama los policías de barrio, que sólo con pasar por la calle la gente se llamaba al orden. No hacía falta ni una llamada de atención, porque encarnaban la Ley.

Pueden existir causas estructurales, políticas, sociales, pero la Ley es necesaria. Ninguna sociedad ha llegado a prescindir de ellas. El ser humano no ha cambiado tanto, lamentablemente. Y sí, en un momento dado, llegamos a creernos que habíamos construido " el hombre nuevo" por decreto, y fue uno de nuestros más costosos errores, que estamos y seguiremos pagando.

No es fácil. Nada fácil

Doris dijo...

Silvio, los cuentapropistas posiblemente no, pero los revendedores (que cada día son más) sí creo que hayan estado involucrados. Y esos son ilegales, que viven del que no puede ir a la tienda cuando sacan los artículos, y se los vende al doble o triple de su valor. Son explotadores de los que trabajan, y no tienen la más mínima conciencia de clase. Es el lumpen proletario del que tanto hemos hablado aquí en Segunda Cita, hace un montón de años.

Y también, quien quita y no esté la mano peluda de la contrarrevolución detrás de eso. El momento actual es muy difícil, tenso y las agresiones de todo tipo arrecian.

No es juzgar solamente, es buscar soluciones a los graves problemas que enfrentamos. Sólo así podremos cambiar el juego.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me gusta creer que Jesús de Nazareno fue un hombre de carne y hueso, adelantado a su tiempo, así como de carne y hueso fueron Frank Pais, Abel Santamaría, el Che... Cuentan que Constantino El Grande se convirtió al cristianismo después de soñar que vencía en una batalla bajo la cruz como estandarte. Yo digo que eso es pura manipulación. Así como al Che nos lo quisieron convertir primero en marca registrada, pastiches y gorras, tatuajes superficiales y cultura pop, y ultimamente en una especie de resimbolización del mal; a Jesús primero lo volvieron la letra inerte de la Biblia, la letra ideologizante en función de los aparatos de sometimiento del Estado. Toda era necesita un símbolo que resuma la negación con nuevos valores de los antivalores que la precedieron. Jesús fue ese símbolo. Tantos desmanes de los emperadores, tanta crueldad, debió colmar la resiliencia de los súbditos romanos, y entonces emerge incontenible el cristianismo. Alguien muy sabio debió aconsejarle a Constantino inventar el charrasquillo del sueño en un contexto en que las iglesias cristianas estaban divididas, ya alejadas del cristianismo primitivo, y él necesitaba un instrumento ideológico de sometimiento. Por entonces, aún no había partidos políticos. Así que la iglesia unificada por Constantino El Grande, sería su especie de partido único, y la biblia su plataforma programática, y nos diluyeron al Cristo de la canción Jerusalén Año Cero en el Cristo de las liturgias los teólogos y los concilios. Así como ahora, nos entrecomillan al Che, nos lo graban con impresoras 3D o nos lo convierten en consignas.

Omar Fontes dijo...

Cimex en Twitter: Abre sus puertas el Mercado Cuatro Caminos desde las 9:00am hasta las 8:00pm, totalmente recuperado y de manera organizada. Gran afluencia de personas.
https://t.co/o2E4iT25TV

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Claro, Doris. Han de existir leyes, y han de ser cumplida. Pero la represión es el camino menos sano para llegar cumplimiento de la ley. Hay otros, más loables, que pasan por la educación, la persuación, el convencimiento, la formación cultural. El cambiarle la circunstancia a los ciudadanos para bien. Hacerlos sentir útiles y valiosos. En el caso concreto de Cuba, cuando la policía tiene que realizar una acción represiva contra una indisciplina social -una indisciplina social ya cometida-, es porque han fallado un montón de cosas que están instituidas y que todos los días el NTV nos dice que son unas maravillas. Cuando yo digo que la represión es el último escalón, no estoy soslayando la necesidad de la policía, por supuesto que no. Pero sí insisto en que falló la educación, falló la prevención social y falló la persuasión. Si al cabo de 60 años de Revolución, nos tenemos que comenzar a replantear la sustitución del fuste por la tonfa, el plan de machete por el perro amaestrado, entonces tendría que pensar que todo ha sido una estafa. Y no quiero pensar eso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Me pareció leer en el repaso una felicitación al día del hombre?
Se referiría a "feliz día de la especie humana?"
Ojo plático estoy...
Creo que lo que si se recuerda estos días es el aniversario de la declaración de los derechos de las niñas y los niños.
Creo que en Cuba siempre ha sido punta de lanza el cuidado y la educación de la infancia. Interés prioritario.... como debe de ser. Por que es el futuro y, desde donde se pueda, mejorando el desarrollo de la infancia se refuerza ese futuro.
Save the Children denuncia el incumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño
A 30 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, Save the Children denuncia el continuo incumplimiento de los diez derechos básicos de los niños y las niñas, entre los que se encuentra el derecho a la educación, a la protección o a tener una alimentación adecuada.

Lebis dijo...

Juanin, como diría el Tinto....
OVACION!!.
Yo estuve el 1 de octubre en el referéndum y ya conté mi experiencia de solidaridad y de sentimiento de pueblo que me hicieron sentir.
De organización y auto-organización, de civismo, de coherencia....
La política del estado español contra, y digo CONTRA, el pueblo catalán ha sido la mayor fábrica de independentistas con diferencia porque como explicaba Juanin, en la España de los borbones, eso da votos.
Estoy totalmente de acuerdo en que a Catalunya se le ha tratado como una colonia y que muchos de sus dirigentes han actuado haciendo el juego al estado español para mantener sus cotas de poder y ejercer la corrupción (les suena eso?) pero es el pueblo el que con su determinación ha empujado a que estos partidos cambien de lideres y estrategia y se sumen a la de la petición de un referéndum de autodeterminación para Catalunya hasta el punto de que hoy están presos por ello.
Las que siguen viendo el proceso catalán como lo explica Laura del Alisal solo alimentan el nacionalismo español más carca y son las verdaderas fracturadoras de la sociedad catalana que, si de algo ha dado ejemplo, es de civismo y determinación democrática.
Es precisamente ese arremeter contra el proceso catalán el que ha marcado las últimas elecciones españolas y el que ha conseguido que partidos como Ciudadanos desaparezcan prácticamente y la ultraderecha fascista de VoX surja con la fuerza que ha surgido.
Muchos cotos que romper todavía, madre, en estas tierras....
Un abrazo Juanín, desde este rincón de Euskalherria.

Lebis dijo...

Por aportar...
XABIER RODRÍGUEZ Y NICOLAS XAMARDO

MILA ESKER, CATALUNYA (Mil gracias Catalunya)
El fulgurante pacto PSOE-Podemos ha sido una gran sorpresa que nos ha dejado totalmente descolocados. En esta situación, lo que actúa como síntoma es la prisa, provocada por una angustia. ¿Qué es lo que la genera? El Estado español, pensaba que, con la sentencia del Procés y la posterior represión del movimiento, iban a doblegar al independentismo. Pero la realidad es tozuda. La contundente y prolongada respuesta popular a la vengativa sentencia del Tribunal Supremo español es de todos conocida. También lo es la debacle del españolismo en Catalunya y Euskal Herria en las últimas elecciones y el auge del independentismo.

Esta profunda contradicción es la que fuerza a los poderes fácticos a tomar una decisión inmediata que está detrás de la coalición PSOE-Podemos. Ya que consideran que es la que en este momento puede encauzar, en la lógica del Estado, lo que ellos llaman la cuestión catalana. Y de este modo salir de la angustia instalada en el Estado español. Esta situación subjetiva no se daba en abril y es la que ahora ha forzado este acuerdo exprés.

Está claro que este proyecto no está pensado para permitir una Catalunya independiente. Si no es así, ¿cuál es su objetivo? Consensuar un referéndum para un nuevo estatuto de autonomía. Para ello creen contar con el buen hacer entre Podemos y ERC, con el PSOE en calidad de comisario político.

Sin embargo, a estas alturas del Procés, esta operación de Estado no va a depender únicamente de las dotes negociadoras de los mencionados actores. La demostrada determinación del movimiento independentista catalán seguirá siendo el aspecto fundamental es este proceso y no los cambalaches estatales. Es más, en la medida que este avance, tendrá también repercusiones en la democratización del propio Estado español: Mila esker, Catalunya.

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días amigo Silvio que mensaje más sincero y triste el de Eusebio hacia a usted,me da sentimientos leer esas palabras significan mucho, salud para ti y Eusebio les deseo de corazón.

Gran abrazo desde el Ariguanabo.

De Ana María dijo...

Cuando se empezaron a dar noticias sobre la restauración de La Habana y la apertura de los museos, acostumbramos Jorge C. y yo a ir a la Habana Vieja por lo menos una vez al mes. Muchas veces vimos a Eusebio de lejos, siempre andando y revisando. Un día al salir del Palacio de los Capitanes Generales, casi tropezamos con él y lo saludamos como a alguien muy conocido, pero mi hijo Jorge de cinco años le dijo “Don Eusebio, cuando sea grande quiero trabajar aquí”, él le dio la mano y le sonrió (ahora tiene su taller en el Palacio del Marqués de Arcos) y mi hija Rosalía le dijo, “tal vez yo también” (es historiadora y hace 20 años trabaja en el Gabinete de Arqueología), él no se acordará de aquello, pero los conoce a los dos.

Cuando le entregaron a Eusebio la Orden Carlos III, dijo como siempre hermosas y sabias palabras, pero las que más admiré y copié de Opus Habana «Hace años aprendí que a partir de determinado momento de la vida, todo honor y toda gloria pertenece a la Patria. Es un concepto que hoy, quizás en muchas ocasiones, aparece extraviado entre otros. El concepto del país es el territorio; el concepto de la nación es la aspiración a un estado de derecho; y el concepto de Patria es mucho más amplio, abarca el corazón y los valores morales».
Dice Rosalía que después de despedir a los reyes, se fue con un pequeño grupo para el Palacio del Segundo Cabo, también con frente a la Plaza de Armas y pudo verlo con más calma, pero quedó doblemente impresionada por lo enfermo que se nota, pero por otro lado tiene un ánimo admirable, que cuando llegó al saloncito donde se reunieron, enseguida comenzó a dar orientaciones de lo que debía seguir después del
cumpleaños 500 y no dejaba de incluirse en los planes.

Eusebio no es muy alto, pero su fecunda vida le ha llevado a alcanzar talla de Gigante.

RosaNazar dijo...

Hoy es Cumpleaños de nuestro León Gieco ..felicidades para él...agradecimiento por su compromiso y coherencia!!!Por muchos años más!!

silvio dijo...

EL NUEVO MERCADO ¿PARA QUE?
Por Juan M Ferran Oliva

El lunes 18 me enteré a través del noticiero de la TV de la hecatombe del Mercado de Cuatro Caminos. Se estrenó y el mismo día fue cerrado por tumulto . Hubo rotura de enseres, aglomeraciones, broncas, sustracciones y compras normales de clientes ansiosos. También operaciones abrumadoras realizadas por revendedores o por personas motivadas por la inseguridad de la oferta. Ambos casos no existirían si no los engendrara la escasez. Inculparlos es vender el sofá.
El martes fue abierto nuevamente el centro. Al parecer con normalidad, dentro de lo que cabe. Finalmente estará condenado a la penuria mercantil, al igual que el resto de las instalaciones minoristas.
La inversión en tal monstruo debió costar millones de dólares. No se informa su monto. Consistió en la rehabilitación del llamado Mercado Único, edificio extendido a lo largo de una manzana cercana a la esquina de Cuatro Caminos y flanqueado por las calles Monte, Matadero, Cristina y Manglar. Fue construido por un magnate de la época, creo que en la década de los 20 ó los 30 del pasado siglo. En su patio central descargaban los camiones cargados de mercaderías procedentes del interior y en menor grado de industrias locales y de la aduana. Era un emporio comercial bastante sucio. Resultaba conveniente caminar con cuidado para no resbalar debido a la acumulación de humedad y mugre en el piso. Sus locales se alquilaban y contaba con cientos de tiendas de todo tipo, incluso de gastronomía y de diversos servicios. Ningún lujo en sus dos grandes pisos. En las afueras una flota de fotingos admitían todo tipo de carga con tarifas baratas. Muchos parroquianos eran restaurantes, fondas y casas de comida. Pero también particulares acostumbrados a abultadas facturas familiares, o simples consumidores en busca de variedad y buenos precios. La intensa competencia los proveía. Un paisano de mi padre alquilaba un pequeño local, quizás de unos 4 m2. Vendía cartuchos y papel de envase de todos tipos y en cualquier cantidad. Sus clientes eran los propios minoristas del Mercado. Después de 1959 la instalación comenzó a decaer.
Durante unos 10 años a partir de 1996 actué como asesor externo de la Dirección de Inversiones de CIMEX. Realicé estudios de factibilidad, diseñé metodologías y adiestré personal. Por lo general insistí en priorizar el volumen y variedad de la oferta antes que invertir en nuevas capacidades comerciales, sólo justificables por razones de ubicación geográfica. Ya por entonces se manifestaba la inconsistencia de la oferta aún en tiendas operadas en divisas. Las ventas promedio por metro cuadrado de mostrador eran de unos 5.000 CUC anuales. El nuevo Mercado de Cuatro Caminos, debidamente abastecido, pudiera comercializar alrededor de 35 millones de CUC al año, o puede que más. En breve, pasada la imagen forzada inicial, la remozada instalación entrará en coma al igual que todas las tiendas minoristas. Es una inversión que no rendirá económicamente, como reclama el Gobierno. Para los consumidores será alegría de caballo capado.

silvio dijo...

El nuevo mercado... 2 y fin

Si deseaba rescatarse como obra emblemática, debió cargarse al capítulo de cultura. No es una inversión productiva. Abastecerla para el debut habrá significado despojar aún más la exigua disponibilidad de otras tiendas. La oferta minorista cubana es, probablemente, la peor del mundo. Es lógico que el ansioso público acudiera masivamente a un establecimiento que ofrecía soluciones a sus insatisfechos deseos solventes. Como diría Carilda Oliver, muchos acudirían a comprar una ilusión.
Basta de culpar a indolentes, gamberros e intermediarios. Son figuras sociales indeseadas pero medran tan sólo cuando les dan oportunidad. Las causas íntimas de lo ocurrido y por venir están por encima de ese bajo nivel.
En el plano macroeconómico de las finanzas externas es necesario garantizar primeramente el pago a los acreedores foráneos y a la compra de petróleo. A renglón seguido debe priorizarse el abastecimiento minorista, tanto en bienes terminados como en intermedios dirigidos a la producción interna. Es imprescindible dar fin a la endémica asimetría del mercado. Dura más de medio siglo. No me canso de repetir que el verdadero estimulo no es el dinero sino lo que puede hacerse con él. El equilibrio entre la oferta y la demanda actuaria como un efecto dominó y provocaría la motivación a todos los niveles.
Tal es, posiblemente, uno de los males más graves de la frágil economía cubana. Ojalá las anunciadas 30 medidas para eliminar el bloqueo interno resuelvan este problema.

Patricia Moda dijo...

Perdón, espero no incomodar.

Vi videos y leí los artículos sobre lo del Mercado de Cuatro Caminos, entiendo que impresione si nunca pasó allí.

Entiendo la vergüenza de Giordan, la vergüenza y el enojo de Doris, de René, de todos, el comentario de Silvio de las 22.19 de ayer me ha parecido sumamente atinado, razonable.
Esas fotos de las que habla, de Cubadebate, es la que dan a entender q el vandalismo no ha sido ni x cuentapropistas ni siquiera x revendedores, ¿de qué les sirve destrozar lo que se quisieran llevar y vender?.

Yo no sé si entiendo bien lo del lumpen proletariado que dice Doris, lo q yo creo es que los lumpen son los más marginados del sistema, y no porque quisieran estar marginados… son marginados pero reciben la misma “publicidad” de todos: “para sentirte parte deberías comer, vestirte, disfrutar… de determinada manera”, manera a la que no tienen posibilidad de acceder, esto genera violencia, xq está violentado el mismo ser humano.
No creo que los revendedores sean lumpen, sí son avivados y aprovechan de la escasez y necesidad de los que pueden comprar…

Yo creo, viendo las imágenes, que lo que ha habido es un comportamiento psicológico de masa: contagio del comportamiento de otros sin cuestionarse nada, sin medir consecuencias… que muchos individualmente nunca hubieran hecho semejante cosa.
Y, como dicen varios, en estos casos es fundamental la actuación de las fuerzas del orden, que creo se han visto superadas, cuando una masa se mueve descontroladamente es muy difícil poner orden después.
Creo que es importante poner orden antes del descontrol, estando atentos a aquellas personas que detectan que pueden actuar violentamente, o que empiezan a protestar con fuerza en medio de la gente, etc… Sino una vez que se descontrola, es muy difícil encausar sin reprimir.
Hicieron muy bien en cerrar las puertas, y ya arreglado y más calmo volver a abrir, y poniendo orden desde el principio.

Pero sobretodo pienso, como dice Silvio, habría q hacer un análisis y cuestionarse porqué la gente se comportó de esa manera, qué necesidades expresa, xq algo expresa. En fin, luego de la calma, tomar el toro por las astas…
¿No es probable que haya sido una explosión compartida de bronca porque los cuentapropistas y revendedores llegan antes y se llevan todo, y muchas veces porque tienen “contactos”, y la gente explotó porque no se siente defendida? y algunos encendieron una mecha y corrió como pólvora? creo q aquello q hace tiempo leo aquí decir a los economistas, de que haya mercado mayorista donde puedan abastecerse los cuentapropistas ayudaría mucho.

silvio dijo...

Del Cro. Humberto Pérez:

Estimados compañeros,

Entre los meses de octubre y diciembre de 2018 el compañero July Carranza y yo intercambiamos correos acerca de los millones de MLC que gastaban los cubanos en el extranjero, via "mulas", y como se debian tomar medidas para que esas divisas se gastaran en Cuba, estableciendo zonas comerciales tipo Colón de Panamá, donde suministradores extranjeros trajeran y vendieran sus suministros en territorio nacional acondicionado en forma de zonas “off shore”, pensando que fundamentalmente fuesen el mercado mayorista que tanto se necesita a donde podrían comprar todo el sector no estatal productivo, incluyendo el sector agropecuario.

En La Habana propusimos concretamente a la zona de Berroa.

En diciembre de 2018 escribi y se publicó en Segunda Cita una propuesta mas completa sobre las medidas que entendiamos se debian tomar en este sentido, proponiendo mantener y legalizar el comercio de las "mulas" y que empresas importadoras cubanas trajeran ademas mercancias en depósito y consignacion para ser vendidas como parte de este mercado mayorista.

Esta propuesta contó con el apoyo explícito en blogs y correos del propio compañero Silvio y varios lectores de Segunda Cita, así como de compañeros como July Carranza, Benavides, Jorge Barrera, Esteban Morales, Edison Velazquez y otros capacitados y experimentados compañeros de indudable proyeccion revolucionaria y socialista.

En vísperas del último congreso de la ANEC publiqué un artículo que salió en varios blogs reiterando estas propuestas y otras mas hasta un total de 13, dentro de las cuales destacaba la unificacion cambiaria y monetaria, la reforma salarial con aumentos de salarios y pensiones, la reestructuración empresarial estatal y la legalización de las MYPYMES.

La dirección del país ha comenzado a tomar medidas que se orientan en un rumbo convergente con las propuestas que hemos estado haciendo y defendiendo, pero se han seguido caminos un tanto diferentes a los que nosotros entendíamos los mas indicados para evitar efectos contraproducentes.

Reconocemos que los compañeros que ocupan los cargos pertinentes en los organismos decisores y estan en el ruedo y dentro del oleaje, tienen igual o mayor capacidad que los que escribimos un tanto desde la orilla y desde las barreras, e indudablemente mucha mayor informacion que nosotros, y por lo tanto la posibilidad de acierto en los pasos que se decidan esta a su favor.

No obstante, y con todo respeto y modestia, debemos expresar que, según nuestra comprensión, algunas de las medidas que se han tomado han tenido varios efectos contraproducentes, gazapos a corregir y en casos nos parecen un tanto contradictorias con los objetivos a lograr.

Fraternalmente,
Humberto Pérez

R3 dijo...

Giordan, no te dejes meter miedo; denuncialo, averigua su nombre.
Hace tiempo dije que en este gobierno hay un grupo al que no le interesa que haya cambios porque perderían su zona de confort y continúan con el cuento del bloqueo, Trump, etc. Ellos tienen gente que lee lo que dicen los economistas pero callan.
Los que tienen negocios y timbiriches están más tranquilos que "estate quieto" porque saben que los están velando. Inclusive creo que corremos el peligro de una nueva Ofensiva como en el 68. Dios nos coja confesados.
Por mi parte ya decidí no votar por los que sean postulados y ocupen cargos en este gobierno irresponsable de La Habana del Este que no respeta a la población ni al medio ambiente. R3.

Sender Escobar dijo...

Buenos Días Segunda Cita:

Silvio hoy es mi cumple (muy feliz tambien por coincidir con Leon Gieco) y uno de los mejores regalos de este año me lo hiciste tú. Muchas Gracias por la amabilidad. Aquí comparto esta entrevista con todos los segundaciteros. Muy contento de pertenecer a esta bella casa virtual.

www.desdetutrinchera.com/entrevista/entrevista-silvio-rodriguez-sender-escobar/

silvio dijo...

Sender, muchas felicidades en tu día (y también al amigo León, allá en su tierra).

Sender Escobar dijo...

Muchas gracias Silvio, te prometo que tu musica no faltara hoy en la fiesta :)

Patricia Moda dijo...

Felicidades Sender!

Lochy dijo...

Querid@s Silvio y SCiter@s,
Ahora corro por lo que debo y que dejé de hacer por mi salud. No comento, solo trabajo; pero créanme que leo todo: SC y bastantes sitios más, siempre es más fácil y rápido leer, escucho Telesur. Pero no quiero dejar de comentar dos cosas que mucho me preocupan. Creo que tienen un trasfondo común: la pérdida de valores en la sociedad que facilita la acelerada carrera que vemos hacia el fascismo. Por este camino, podremos retroceder a las cavernas.

Una de ellas es que me pregunto, ¿dónde co.. se mete el representante de la ONU en Bolivia? Una prueba más de que todos los organismos creados y promovidos por EEUU luego de la guerra (en la que ellos resultaron vencedores porque como siempre aparecieron al final, solamente para inclinar la balanza a su favor con la menor cantidad de pérdidas): ONU, OEA, OCDE, FMI, BM, Tribunal de (IN)Justicia de la Haya y un largo etc., están vendidos a USA y solamente los sirven a ellos. ¿El enviado de Guterre no debiera, al menos, estar haciendo el papel de que busca un acuerdo entre el legal y constitucional Legislativo masista y un Ejecutivo de facto? Pero es evidente que por el Legislativo no ha ido, tampoco ha condenado nada de lo que está sucediendo. Hablan de democracia, pacificación, etc., pero hablan de los manifestantes solamente en términos de vándalos, terroristas, etc. Los buenos son los del gobierno de facto a quienes visitan los representantes de organismos. Eso ya lo hemos vivido muchos. Así, por solo mencionar un caso, hablaba la prensa batistiana de los que se oponían al régimen. Y no sigo más para no usar los inadecuados términos que tocarían. Mi corazón está totalmente con los héroes anónimos que están en la calle en Bolivia. ¡Qué difícil es no poder hacer nada, solo desearles éxito!

También admiro la resistencia de los chilenos en las calles, los argentinos que han dicho basta en las urnas. La vida nuestra (de Venezuela, Nicaragua, Cuba y otros pueblos) también va en la de ellos. ¿No les llama la atención que, de Cuba, salvo de las sanciones, no se habla? Para mí es preocupante

La otra cuestión (4 Caminos por medio) es la creciente pérdida de valores en nuestro país. No sé, me parece que atajarlo ya es un trabajo para varias generaciones, pero hay que empezar ya, sino cuándo. Es muy fácil destruir y muy difícil construir. Antes de la Revolución el grado de escolaridad era bajo, casi nulo; pero en la calle había respeto, educación. Era casi imposible encontrar estas manifestaciones de violencia. Lo cierto es que esta situación, que se nos ha ido bastante de las manos, está de un modo u otro alcanzando a toda la población. Por ejemplo: porque existen los corruptos con total o casi total impunidad; yo también puedo hacer lo que quiera (el derecho de los otros me da igual, porque el mío es continuamente irrespetado) y viceversa, si todos hacen lo que quieren, yo también. Lo mismo ocurre con los abusos de poder, no solo del que tiene un cargo público (aunque con el ejemplo se predica), también el portero y similares, a quienes se ha dado cualquier control; el que tiene más fuerza, más dinero, y tantos otros malos ejemplos, que como se dice hoy “están pululos”. Por este círculo vicioso de violencia, que, con el perdón de comentaristas anteriores, a pesar de entender (y sufrir) las grandes carencias y equivocaciones, no veo como justificar ¿a dónde vamos a llegar?

Cariños

Lebis dijo...

ZORIONAK para los cumpleañeros Sender y Leon Gieco

Danieladrian Ceballos dijo...

Según un informe hoy de Radio Universidad de Córdoba, hay instaladas 1000 denuncias por abuso sexual a menores por parte de representantes de La Iglesia católica. El mayor contenido lo tiene Mejico, sigue Chile, Colombia y Argentina. A tiempo, se conocen las cifras de la merma de feligreses en los últimos 15 años, alarmante en cifras para esta iglesia, y el crecimiento, (alarmante tambien?) de los adeptos a iglesias evangelistas. Son datos duros, y no implica que los corrimientos de creyentes, o el crecimiento tambien a la idea de grandes mayorías que representan a Dios como una energía, y los que producen su propia autogestion ante Dios, sin intermediarios, se deba a lo antedicho. Lo cierto es que de las 1000 denuncias concretas, excluimos aquellas y los acontecimientos que fueron ocultos por acuerdos económicos con los padres de los perjudicados. Chile no resolvió todavía los graves sucesos por todos conocidos que involucra a toda la máxima cúpula eclesiástica. ( Renunciaron en masa pero no se puede meter mano o como se dice, bisturi en ese entrelazado, y todo sigue igual).
Insisto en la idea, que no se desestime la acción política tan superficialmente. Que no se desacredite La Política, por el hecho de que haya políticas erradas o políticos corruptos. Ese descreimiento, estimulado por los medios hegemonicos y los empresarios que pagan pautas millonarias en esos medios, para producir lo que podríamos llamar Bolsonaristas. Cuando pedimos " que se vayan todos", estamos abriendo la puerta a Bolsonaro y a partidos como VOX de España, y a la derecha rancia Hitleriana. Esta bien la critica, el dialogo sincero para modificar lo que haya que ser cambiado y de manera urgente. Pero vemos como funcionan las masas. Un ejemplo es este asunto de la religion y los arribistas que lucran con las nuevas iglesias y aquellas que traen bajo las alas, escondidas intenciones de la CIA, como ocurrió en Brasil y en Bolivia. Nos debemos un dialogo profundo y abierto. Los grandes medios de comunicación " usan" los datos e informes con aviesas intenciones. Farandulizan los asuntos que son serios y vitales para el desarrollo de una sociedad conciente y progresista.
Hay una " contestación" por parte de la sociedad a las situaciones caóticas que no es la que esperaban aquellos revolucionarios que pensaban que ante mayor caos y contradicciones de la sociedad, era caldo de cultivo para la acción revolucionaria armada y la aceptación de las masas.
Agudizando estas contradicciones crece el monstruo del fascismo y el individualismo. Eso pasa hoy. No se explicarme que pasara mañana.

Lebis dijo...

Me gustaría dejar una opinión sobre el orden y la represión.
Es muy fina la linea que separa el mantener el orden y reprimir protestas o reivindicaciones.
Hay que analizar que provoca la protesta antes de poner orden porque una posible negociación y solución no daría justificación a restablecimientos de orden que pueden acabar en represión.
Y con las que corren hoy en día, hay que tener especial cuidado porque ya hemos comprobado que cualquier desacuerdo entre gobierno y pueblo, si el imperio está por acabar con ese gobierno, va a convertirlo en un "enfrentamiento contra gobiernos dictatoriales" que quieren imponer a través de la represión su modelo y ahí, entre magnificar y manipular un conflicto perfectamente consensuable desde el dialogo, puede acabar la cosa muy fea.


Lebis dijo...

Un dato:
"La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reiteró ayer que las colonias israelíes en territorios palestinos ocupados son ilegales, y subrayó que el cambio de opinión de EEUU no cambia ese hecho establecido por la ley internacional. La Liga Árabe, la OLP, la UE y Rusia trambien rechazaron este cambio de criterio."

Como sea como las resoluciones contra el bloqueo asesino del imperio a Cuba, el pueblo palestino esta jodido e internacionalmente abandonado a las aspiraciones sionistas de robarle sus territorios y acabar con él.

frank Dubrocq dijo...

Mundos paralelos
by Joven Cuba
Por Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Existen muchas Cubas dentro de Cuba, así como existen muchas Habanas. La fragmentación social y la paradójica coexistencia de las más opuestas realidades, a veces con solo una pared de por medio, se han convertido en parte de nuestra cotidianidad. Una de esas divisiones es la que separa a las instituciones oficiales de la calle. En algunos momentos, he llegado a sentir que en Cuba el socialismo solo empieza cuando cruzas la entrada de tu escuela o centro de trabajo.

Esa división, como yo la veo, es ante todo una estructura mental. Las mismas personas que conocen la realidad de la calle, que la padecen de una forma u otra, se desdoblan dentro de la institución en defensores de las posiciones oficiales.

frank Dubrocq dijo...

Si se descuidan, pueden llegar a compenetrarse tanto con la visión “desde arriba”, que se la creen. Bueno, para los que hemos leído a Freud, esta clase de sociopatías ligeras no son un escándalo.

Lo que ha ocurrido con la reapertura del mercado de Cuatro Caminos me parece arquetípico. En un acto de loable esfuerzo, las autoridades políticas y los empresarios de CIMEX hicieron realidad la aparición de un mercado de lujo, bien abastecido, en una zona de la capital caracterizada por la precariedad habitacional, laboral y existencial. Luego, ocurrió lo que todos sabemos, los aspirantes a consumidores entraron en masa, hubo violencia, cristales rotos, etc. Más tarde, en un acto poco común, tendríamos la versión oficial de los hechos en el Noticiero de la Televisión, donde a Talía solo le faltó hablar sobre la “turba vulgar” para referirse a los acontecimientos.

frank Dubrocq dijo...

Vamos a estar claros. No fue una genialidad crear un mercado así en esa zona, sin antes abastecer al menos los otros mercados de los alrededores. Por el contrario, lo que ocurrió habla de una mentalidad paternalista y desconectada de la realidad por parte de las autoridades. La intervención de Talía en el NTV, a su vez, habla de un lado feo y burgués en nuestro socialismo, que a veces nos cuesta aceptar.

Esos que rompieron los cristales de Cuatro Caminos son el pueblo real, el de la calle. Es incivilizado, procaz e irrespetuoso, como lo fueron las masas francesas que tomaron la Bastilla. Esa falta de civilización no debería ser tan mal vista en un país socialista, toda vez que la forma hegemónica de civilización en el mundo actual es la capitalista. Pero bueno, la verdad es que el socialismo cuando se queda a medias, cuando se estanca en su fase de vanguardia y degenera en burocrático, se convierte en un Frankenstein hecho con pedazos de capitalismo.

El comentario de Talía, que solo ve el problema del lado de los “indisciplinados sociales”, muestra eso de lo que hablaba al principio, la fractura entre las instituciones y la calle. Los que organizaron el mercado, al parecer lo hicieron sin contar con lo que estaba ocurriendo en la calle, sin conocer la jungla furiosa en que se ha convertido el mercado negro en las calles de esa parte de la ciudad. Al parecer, son funcionarios que, una vez más, viven dentro de su propio discurso.

No sé qué clase de socialismo se pretende construir de espaldas a la calle. Solo la educación popular de esa ciudadanía, que es una pedagogía donde no hay un maestro en lo alto, sino donde todos se enseñan los unos a los otros, puede generar civilidad, de tipo no burguesa sino comunitaria. Esa educación popular necesita por supuesto de sus agentes, de los que den el primer paso, de los que luchen al lado de los más humildes. Que conste, de paso, que no niego el poder pedagógico de la violencia y la coerción amparadas en la ley: pero ese debe ser el último recurso.

Me parece que uno de los más ambiguos resultados del Periodo Especial fue que el Estado y sus organizaciones perdieron la calle. La hegemonía del socialismo, que es innegable, se retrotrajo a las instituciones. La vida cotidiana en la calle siguió su propio rumbo con relativa independencia. Fue ambiguo, porque por un lado se eliminaron barreras que tenían atada a la ciudadanía, pero, por otro lado, se renunció a construir el socialismo en la base de la sociedad.

Ese espacio, el de la calle, es un espacio donde los valores del socialismo están en continuo reflujo. Podríamos decir en caída libre. El Estado, mientras tanto, se conforma con saber que el pueblo en los momentos críticos responde positivamente, en defensa de la soberanía o de las conquistas sociales. Pero el socialismo no es una cosa de momentos críticos. Si no se gana la lucha cultural en la cotidianidad todo va hacia el fracaso.

¿Quién disputa ese espacio? Hoy por hoy resulta difícil, por lo menos en La Habana, pararte en la esquina de la cuadra a defender el comunismo. Empiezan las miradas atravesadas. Alguien dice que eres un comecandela. El tipo que está en el invento procura no cruzarse contigo, no vaya a ser… Hasta el que va mucho a los trabajos voluntarios comienza a resultar sospechoso.

Muchos izquierdistas defendemos nuestras ideas hoy en las redes sociales, en la academia, en las reuniones. ¿Pero cuántos nos dedicamos a construir esperanza desde la comunidad? Lo digo como crítica y autocrítica. Yo considero que en mi momento fracasé como dirigente de base en la FEU. Lo que hago ahora me parece útil, pero no olvido que el trabajo en el mundo físico, comunitario, organizacional, es indispensable para que haya socialismo. Ese trabajo, alguien tiene que hacerlo.

Para contactar con el autor: yasselpadron1@riseup.net

Sender Escobar dijo...

Gracias Patricia y Lebis. Carpe Diem

silvio dijo...

De Carlos Alzugaray:

Amigos,

Lamentablemente, es un comportamiento burocrático ideológico, por decirle de alguna manera, que se repite. Experiencias anteriores hay muchas, pero recuerdo una en particular: Los Rápidos. ¿Se recuerdan cuando los inauguraron? Supuestamente vendería un perro y un refresco por un dólar. Pleno Período Especial. Y te los servirían al carro por muchachas montadas en patines. Yo me dije, ¿a quién se le habrá ocurrido ésto? Ese tipo de comercio de "comida rápida" existió en algunos lugares de Miramar, barrio de la burguesía, antes del triunfo de la Revolución. Había uno en La Copa, en 42 y 3ra. Era una soberana
estupidez pensar que eso se podía extender por toda la ciudad. Hubo otros casos similares de comercios tratando de imitar modelos del capitalismo. Generalmente se hacía igual: aguantar productos o reservarlos para grandes aperturas. Carlos III, Galerías de Paseo, el Mercado de 70. Hace unos años se acordó con una empresa brasileña crear algo parecido a un Home Depot. Se puso en Pabexpor. ¿Que ha quedado de eso? Hoy esos lugares están deteriorados y ha sido imposible para el estado mantenerlos con el actual sistema de organización del comercio interior. ¿No sería el momento de aceptar que ese tipo de mercados deben operar de una manera distinta? La incapacidad de nuestra burocracia ideologizada e interesada en cambiar
su manera de pensar es increíble.

No vamos a lograr un "socialismo próspero y sustentable" por esos caminos.

Un abrazo,
Carlos

silvio dijo...

Yassel A. Padrón dijo: ...he llegado a sentir que en Cuba el socialismo solo empieza cuando cruzas la entrada de tu escuela o centro de trabajo

Podía agregarse: "o cuando oyes un discurso o lees la prensa analógica".

tony antigua dijo...

Me encuentro ahora mismo, en un taller automotriz, en el barrio de Lawton, Reparto Batista, por donde pasa un ramal de la línea del tren. Aquí viví mis primeros años en casa de mis abuelos, pero hacía muchos años que no venía por aquí. Quizás 30 o 40.
En espera de la reparación de mi carro he caminado las calles de mi niñez.
He quedado desagradablemente soprendido del nivel de deterioro y pobreza, hasta miseria, que me he encontrado. Me pregunto cómo todo se ha vuelto tan decadente. Calles, casas, comercios, transfigurados para mal.
Hay casas donde viven personas, que difícilmente puedan tener condiciones habitables.
El club deportivo de la Hermandad Ferroviaria donde varios miembros de mi familia se hicieron deportistas profesionales, da pena. El terreno de beisbol es un potrero donde ya no se ve el diamante.
Tiré algunas fotos, pero la vergüenza y la nostalgia de lo que fue, me hicieron borrarlas.
La ruralizacion y haitianizacion de La Habana que alguien mencionó en SC, aquí es gráfica:
Un grupo de vecinos está sacrificando un cerdo enorme en plena vía pública. En una mesa de hierro que tienen puesta en la acera, obstruyendo el paso, lo están limpiando y allí mismo, en el parterre, tienen una hoguera de palos, calentando una gran marmita con agua.
Esta escena ocurre en plena calle 11, por donde pasan los ómnibus, y donde esta la mayor estación de policía del municipio. Por esta calle suben y bajan los patrulleros.
Mientras asciendo por 11 desde el Ferroviario hasta la escuela Camilo Cienfuegos me han pasado por al lado 3 patrullas y los matarifes siguen haciendo su trabajo con total tranquilidad.
Será que los policías ven esto normal.
Ay mi Habana!

silvio dijo...

Ernesto Eterno: Militares y Policías en Bolivia: Rencor histórico en las entrañas del aparato político fascista

frank Dubrocq dijo...

Tony desgraciadamente asi es. hace mucho rato no escucho a nadie contar que encontro el sitio mejor que como lo recordaba. recientemente tuve similar experiencia en una visita a la casa de mi tio en el Rpto Casino Deportivo pase mucho rato dando vueltas para encontrar la casa que tanto visitaba y me era imposible reconocer la casa ni la cuadra. Desgraciadamente es esa la triste realidad.

tony antigua dijo...

 "Esa falta de civilización no debería ser tan mal vista en un país socialista, toda vez que la forma hegemónica de civilización en el mundo actual es la capitalista."
Estoy de acuerdo con el artículo de Padron en casi todo. Pero en ese párrafo no.
Los que fuimos niños y jóvenes en los primeros años de la Revolución sabemos que ese problema no lo heredamos del capitalismo.
Si creo que debe ser muy mal vista la falta de civilización. Y además es muy preocupante que la falta de civilización defina a las masas integradas por los individuos que iban a ser el "hombre nuevo."

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Buenos días a tod@s. Me leí todos los comentarios de Cubadebate donde se reseña la Gala Cultural por el 500 aniversario de La Habana y lo exclusiva que fue. Yo sinceramente no entiendo cómo hay gente que se sorprende con lo obvio, lo anunciado y lo repetitivo. Estuve por esa zona el día antes de la "fecha D" y la policía tenía cerrados prácticamente todos los accesos al Capitolio. Eso sin contar que el 15 en la tarde noche se estaban pintando las líneas demarcadoras de las sendas de la mismísima calle Prado y los contenes frente al Hotel Inglaterra. El tráfico estaba desviado desde Prado y Neptuno y tampoco había acceso por Neptuno hacia Consulado. ¿Qué podía esperarse para el 16? Nada mejor que eso, por supuesto y por esa razón, el sábado 16 andaba yo a 18 kilómetros de la zona. Con respecto a la canción Habáname de Varela, imagino que el verso "amputado" sea el que se refiere a los muros de ilusiones derrumbadas, o algo así. Esas cosas se respetan: o las pones completas o sencillamente no las pones. Saludos!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre Cuatro Caminos, ya se comenta por ahí que fueron capturados mercenarios pagados para generar los disturbios y que están hablando. Cuando el río suena, es porque piedras trae. Esperemos a ver en qué para todo esto. Aunque si por fin resulta cierto, eso no niega lo anteriormente planteado sobre las probables causas económicas y sociales de lo acontecido.

Sobre la ruralización de La Habana, creo que las autoridades sanitarias deberían ser más exigentes en hacer cumplir lo establecido. En zonas urbanas no se debería permitir la cría de animales para el consumo. Donde yo vivo, tenemos que permanecer encerrados a cal y canto, cuando nos sentamos en familia a compartir o ver la televisión, pues resulta insoportable el hedor de los patios cercanos donde los vecinos crían cerdos para su sacrificio y posterior venta desde los portales de sus casas, con algún que otro ocupante de un carro patrullero como cliente ocasional.

Lebis dijo...

Colectivos constatan el «preocupante» aumento de la violencia en Colombia

Organizaciones y colectivos de solidaridad con Colombia, entre los que se encuentran Mugarik Gabe (Sin fronteras), Mundu bat (Un mundo) o la comisión de ayuda al refugiado CEAR, han alertado este miércoles del «recrudecimiento» de la situación en Colombia. Es una de las conclusiones que comparten después de realizar en los últimos meses misiones de verificación de la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

«El crecimiento del paramilitarismo, la aparición de nuevos grupos armados, la intensificación de la actividad del ELN y la estrategia de militarización por parte del Estado pone a las comunidades en una situación de máximo riesgo, provocando desplazamientos forzados y aislamiento de las comunidades», han señalado en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao (Euskalherria).

Han explicado que la violencia está unida al «control del territorio por parte de los actores armados para garantizar la explotación y extracción de la riqueza natural por parte de grandes empresas nacionales y transnacionales».

Según han destacado, de las 321 personas defensoras de derechos humanos que han muerto en acciones violentas en el mundo en 2018, 110 fueron colombianas, frente a las 69 contabilizadas en 2015, antes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP. Han reclamado desde Bilbao «el cese de la violencia y la criminalización de personas defensoras de derechos humanos, pueblos indígenas, comunidades campesinas, el pueblo negro y las organizaciones y colectivos sociales y populares», así como «la implementación real, efectiva e integral del Acuerdo de Paz».

Sigue...

sergiojoel dijo...

Silvio: Aunque hay otra entrada el personaje se mantiene y lo quiero recordar:
Mis recuerdos de Eusebio Leal.
Hace 29 0 30 años en 1989/90 encontrándome en Lima, Perú, nos visitó Eusebio Leal y en el teatro de la embajada se organizó un encuentro entre peruanos y cubanos donde Eusebio habló.
Su verbo y voz pausada pero firme cautivó a todos cubanos y extranjeros. Habló de su Habana y la nuestra de lo que estaban haciendo para rescatarla del tiempo y del olvido, pero habló también de la zona colonial de Lima, muy bonita por cierto y de otros temas históricos de ese país andino. Los cubanos quedamos sorprendidos con la sabiduría y el poder de comunicación de Eusebio, pero para asombro nuestro los peruanos allí presentes estaban todavía más admirados y comentaban que Eusebio conocía más de la historia de Perú que ellos mismos.
Había un periodista peruano Cesar Hildebrand, muy conocido en ese tiempo que tenía un programa de televisión en un horario estelar, creo que los sábados, que invitó a Eusebio al mismo. Hildebrand en esa época se coqueteaba con la izquierda o mantenía posiciones más o menos progresistas, hasta ahí llegaba, con Cuba no se metía tanto. Era uno de los programas de la televisión de mayor audiencia en ese entonces.
Era un periodista muy incisivo aunque mantuvo con Eusebio un respeto en la entrevista en ocasiones trato en vano de acorralarlo y Eusebio como es costumbre salió airoso de ese enfrentamiento y Hildebrand no pudo lograr los objetivos ocultos que pudiera haber tenido. Al final de la entrevista esas cosas que solo Eusebio sabe hacer en una de sus improntas le dice (más o menos) “Y ahora te vas para Cuba conmigo para que veas por ti mismo la realidad cubana”, Hildebrtand no supo que responderle y se acabó la entrevista, la repercusión de esa entrevista fue grande, demostrando Eusebio sus dotes de polemista y que no se le puede dar gato por liebre.
Al otro día lo llevé a una entrevista con un periodista serio del periódico “La Republica” de mucha importancia en el Perú y en ese entonces de posiciones de izquierda, donde laboraban muchos periodistas amigos de Cuba. Y allí explicó su trabajo de restauración de La Habana y otros temas.
Eusebio un hombre de detalles:
Luego en el año 1998/1999 en una de las visitas de Fidel a República Dominicana Eusebio formó parte de la delegación y poco después visitó de nuevo Santo Domingo. Sucedió lo mismo que en Lima 10 años antes, los dominicanos y cubanos quedamos impresionado de los conocimientos de Eusebio de la historia de República Dominicana y sus vínculos con Cuba

Lebis dijo...

2 y última...

La represa de Hidroituango y el miedo

Milena María Florez y Genaro de Jesús Graciano, colombianos pertenecientes a la organización Ríos Vivos, han comparecido junto a las organizaciones vascas para dar testimonio de la situación en el país y en concreto en su comunidad, afectada por la construcción de la represa de Hidroituango, la más grande que se construye en Colombia, con capital de varias entidades bancarias, entre ellas BBVA y Santander, pero también el francés BNP Paribas. Según han denunciado, BBVA es la única entidad que no ha accedido a recibirles.

Ambos están acogidos en sendos programas de protección en el Estado español, tras haber sido criminalizados por el simple hecho de defender los derechos de las personas en su comunidad frente a los intereses de las empresas que impulsan un proyecto con importantes fallas técnicas. La obra ya ha provocado «el secamiento del río» y con él la pérdida de su medio de vida para las comunidades y el entorno natural.

Han explicado que muchas de las personas afectadas se han desplazado, que la situación de «deterioro social» es evidente en la zona y que quienes aún viven allí temen una catástrofe porque existen estudios técnicos que advierten de «errores serios» en la construcción.

Tal y como han explicado, viven entre el miedo al megaproyecto y la falta de protección de un Gobierno que además les criminaliza, y que ve «desarrollo» donde sus comunidades ven desolación porque «el río está conectado al medio, a las montañas y su desaparición afecta a humanos y especies naturales», tal y como ha destacado Milena María Florez.

sergiojoel dijo...

Silvio: Mis recuerdos de Eusebio (II)
(Máximo Gómez, Manifiesto de Montecristi, etc, etc y del Santo Domingo colonial, mucho menor que La Habana, pero que Eusebio dominaba al detalle para asombro de los propios dominicanos.
Al finalizar una de sus visitas lo llevamos hasta el aeropuerto de Las Américas y nos despedimos.
Días después recibimos la agradable noticia de un mensaje personal de Eusebio donde nos daba las gracias por la atención que le brindamos, incluido su traslado hasta el aeropuerto. No todo el mundo hace eso, ni es la experiencia que se vive cotidianamente. Eso demuestra tres cosas cultura, agradecimiento y detalle, cualidades que debemos resaltar y cultivar.
Por el año 2005/2006 tuvimos nuevamente la suerte de coincidir con Eusebio en una visita que hizo a Guatemala, la misma experiencia, conocía tanto de ese país como los propios guatemaltecos y se sabía al dedillo la historia de la bella Ciudad Antigua, con muchas construcciones coloniales.
En un encuentro en la embajada de Cuba en Guatemala Eusebio se fijó en una gorra (especie de bolchevique) que llevaba puesta para protegerme del frio, se la obsequie y me lo agradeció mucho, no sé si aún la conserva.
En el año 2012 Eusebio es invitado a un encuentro en Londres que organizaba el prestigioso Colegio de Ingeniero y Arquitectos de la ciudad (creo así se llamaba la institución). En una de las sesiones Eusebio era el orador principal, el bello teatro estaba lleno de público, la mayoría ingleses y algunos cubanos había un panel de expertos y reconocidas personalidades internacionales de la materia de restauración, entre ellos recuerdo se encontraba el cubano que ejecutó o dirigió la construcción de la Escuela de Arte en La Habana. El panel se refería entre otros temas a los trabajos de restauración de La Habana.
Cuando llegamos al lugar, por cierto con bastante frío, Eusebio nos saluda e intercambiamos. Antes de ir a la conferencia había buscado información sobre la Toma de La Habana por los Ingleses, pues dada la casualidad que en esa misma fecha se cumplían 250 años de ese importante acontecimiento histórico. Le lleve a Eusebio la información, faltaba muy poco para que comenzara su intervención note que se lo leía con mucha atención y de inmediato se dirigió a la presidencia para dar su conferencia.
Quede sorprendido al oír que Eusebio comenzó precisamente la conferencia haciendo mención al significado histórico de ese acontecimiento y hasta medio en broma le dijo a los presentes ( no es textual) “hoy nosotros en Cuba estuviéramos hablando inglés si ustedes no hubieran canjeado a Cuba por la Florida”, se imaginan el auditorio y las risas de los presentes, (por suerte La Habana volvió de nuevo a ser española (aunque la deseábamos libre) pues los cubanos preferimos la idiosincrasia española/africana a la inglesa).

sergiojoel dijo...

Silvio: Mis recuerdos de Eusebio (III final)
Eusebio impartió su conferencia como siempre muy profunda explicando todo lo concerniente a la restauración de La Habana, los problemas, dificultades, limitaciones económicas y otras impuestas desde el exterior y al finalizar su intervención un fuerte aplauso se oyó en el teatro.
Fue en realidad un encuentro de homenaje a Eusebio.
A su regreso a La Habana le envió un intento o especie de crónica de su participación en ese encuentro y días después (él se encontraba medio convaleciente) de manera muy amigable y cariñosa me da las gracias por el resumen que le hice.
Eso y mucho más es Eusebio un hombre profundo, de cultura y detalles.
Así lo recuerdo y lo recordaré.
Saludos
Sergio

Armando dijo...

Soy Armando:

Por lo que leo en SC del mercado de 4 caminos me trae el recuerdo de cosas que parecen antecedentes. Cuando declaraban a una provincia ganadora del 26 de julio, digo antes de los 90, se formaba una caravana de rastras con recursos para esa provincia que asustaba. Pasaba entonces que, lo que habia sido deficitario, llegaba en demasia, y provocaba derroches y desvios inauditos.
Y entonces me preguntaba lo mismos que muchos ahora ¿de donde salio todo esto?, de lo que se necesitaba en otras partes y seguro se utilizaria con mas eficiencia- me respondia. Y nadie parecia enterarse.

Si una de las ventajas del socialismo es la planificacion, aparte del reparto de las !riquezas sociales!, quien planifica esas cosas?. No queda otra que no se planifica, y me arriesgo a opinar que lo decide un burocrata con poder que no pide ni acepta opiniones. Solo cumple con su deber, donde la logica y la razon social estan de vacaciones.

Cambio de tema. Como hoy y como siempre hay siempre varias versiones de los hechos. En el caso de Cristo las resumo en tres versiones. La teologica : es como dicen los testamentos y punto, otra materislista es un mito producto de la ignorancia y el miedo y punto , y una tercera intermedia que plantea que existio alguien que hizo algo y el tiempo y los intereses lo mitificaron.

Soy ateo pero me gusta la historia y dentro de ella esa etapa historica de palestina donde surgio el cristianismo y conversando cuando era joven con una amiga cristiana y que su padre era pastor le dije: sabes que leo con frecuencia la biblia y me interresa como libro historico pero de ella se pueden hacer tantas lecturas que ninguna de ellas la cumple la iglesia ni medianamente y ha servida para masacres a lo largo de toda la historia.
Me respondio sosegadamente ¨armando conoces algun militante del partido que cumpla medianamente los estatutos¨. Es posible que en los 80 hubiera encontrado algunos, ahora con todo respeto, no creo que existan.

En todo caso no me hagan caso,y valga el caso, creo que el señor del cielo y la tierra nos deshabilito para todos los tiempos de emitir criterios imparciales y libres de intereses y egoismo animal.




Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Hay temas que no quisiera tocar, pero no queda más remedio, para hacer honor a la honestidad que ha caracterizado esta casa nuestra.

Pato, amiga mía, que exista el lumpen proletariado en un sistema socialista que lleva 60 años instaurado, es la consecuencia de la distorsión de los principios de distribución y equidad de ese sistema. Desde el primer momento, todo el mundo tuvo las mismas oportunidades, de superación y de trabajo. Pero a la hora de distribuir lo creado, nos fuimos a una fórmula de necesidad y no de méritos conquistados. Y ahí se formó la cagástrofe. Y por eso no puede extrañarnos que todavía existan personas que reclamen derechos, prebendas y gratuidades sin haber aportado ni un chícharo a esta sociedad. Esa marginalidad, que ha sido más fuerte que la verdolaga, es nuestro karma, es el resultado de nuestros errores y ahora no sabemos qué hacer con ella.

A mí me duele lo que está pasando. Porque mucha, mucha gente en este país entregó su vida, a las balas o al trabajo, muchas veces sin recibir nada a cambio... o casi nada, que no es lo mismo pero es igual...y apearnos a estas alturas con estas deformaciones, le ronca....

No sé cómo saldremos del bache. Nos falta de todo, pero sobre todo liderazgo. Ése, en el que nos apoyamos siempre para enfrentar las más duras batallas. Lo que se aprecia, desde afuera del agua, es división, intereses creados, palabrería en la que nadie cree. Y con un enemigo al frente esperando que resbalemos con la cáscara de plátano.

Que Dios nos ampare, como dicen los creyentes.

Doris dijo...

Felicidades a Sender, y que siga haciendo preguntas, como el Escaramujo....eso es bueno!!!!

silvio dijo...

Patricia, lo que quiere decir Doris es que la igualdad de oportunidades trae justicia y que el igualitarismo... bueno, estas cositas que nos vienen pasando desde hace bastante rato y que ni Dios sabe cómo se resuelven.

silvio dijo...

Doris, disculpa que discrepe, pero no es liderazgo lo que nos falta. Lo que nos falta es "cambiar todo lo que debe ser cambiado".

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

Compañeros, estoy de acuerdo plenamente con lo expuesto por Humberto Pérez (y Benavides y Carranza). Confieso que cuando vi en el noticiero el jueves pasado tamaño despliegue de mercancias que se han perdido de las trd (o que nunca han llegado a ellas) en el anuncio de que dos días más tarde estarían a la venta en la plaza de cuatro caminos (así le llamaba mamá), restaurada con esmero, quedé perplejo. Estaba viendo un espejismo. Me autocritico de reaccionar con tanta demora ante lo que me pareció confundir el éxito de la restauracion patrimonial con una medida racional de recuperación del mercado. No dije nada, entre la perplejidad y lo que me queda de fe en los milagros.

Evidentemente no es así que funciona el cambio necesario. Tiene toda la razón Humberto cuando lamenta la desatencion ante la abundante reflexión revolucionaria que ha circulado y las propuestas que cuentan incluso con un respaldo programático. Aunque tampoco haya que ignorar en los hechos la presencia de la mano enemiga: una compañera me comentó que ayer en la guagua una señora lloraba la detención de su hijo, que había recibido $ 200 para que participara en el aquelarre inaugural (el entusiasmo de la tv dio 48 horas para organizar el sabotaje a quienes tienen siempre los fondos disponibles para pagarlo) ¿Dónde estarían las brigadas de respuesta rápida, cuándo de verdad se hacían necesarias?, se preguntaba, con razón, otra compañera.

Bueno, amigos, “así las cosas…”, les deseo buena suerte,

Aurelio

silvio dijo...

Nueva campaña de calumnias de EE. UU. contra Cuba

Desde hace varias semanas, el Gobierno de Estados Unidos viene dirigiendo desde Washington una nueva campaña de calumnias y descrédito contra Cuba como parte de su política de creciente hostilidad contra nuestro país. La impulsa frente al fracaso político de intentar rendir a los cubanos con el fortalecimiento del bloqueo económico y las medidas para privarnos de combustible, y ante la demostrada capacidad de resistencia de nuestro pueblo, que celebra con optimismo el 500 aniversario de la capital.

Utiliza como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y contra la legalidad.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba ha sido el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano. La jefa de la misión diplomática conduce personalmente este desempeño.

Es conocido que, lejos de dedicarse a la promoción de los vínculos bilaterales, a velar por los intereses del pueblo estadounidense y de su Gobierno, y al impulso de las relaciones pacíficas entre los Estados, la Misión Diplomática de ese país en Cuba y particularmente su Encargada de Negocios se han concentrado en los últimos meses en el fallido propósito de reclutar mercenarios, de promover la división y la confusión en nuestro pueblo, de identificar las áreas de la economía contra las cuales dirigir las medidas coercitivas, y en tratar de calumniar y desacreditar la gestión del Gobierno cubano y a la Revolución.

Como suele ser la práctica, la mentira en la boca de los funcionarios del Gobierno estadounidense es ingrediente fundamental de la campaña.

José Daniel Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1ro. de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario.

Ferrer se encuentra pendiente de juicio. Ha recibido visita de su esposa y de sus hijos, como corresponde según las normas para su situación legal. Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana. Ha contado con la debida atención médica, realiza ejercicios físicos regulares y, ante solicitud realizada, se le facilita asistencia religiosa.

Debe conocerse que antes de su actividad al servicio del Gobierno de Estados Unidos, José Daniel Ferrer tenía una trayectoria delincuencial y de conducta violenta totalmente ausente de motivaciones políticas. Tiene antecedentes registrados que datan de 1993. Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres, y desorden público, comportamiento que se incrementó en años recientes.

Sobre todo esto existen pruebas suficientes.

No es nuevo que el Gobierno de Estados Unidos utilice a personas de estas características para su actividad política subversiva contra Cuba y para campañas de descrédito con el apoyo inescrupuloso de los grandes medios de difusión.

http://www.granma.cu/cuba/2019-11-20/nueva-campana-de-calumnias-de-ee-uu-contra-cuba-20-11-2019-01-11-39

frank Dubrocq dijo...

Preocupante que empiezen a salir "versiones" de mercenarios y pagos en los sucesos de 4Caminos..muy preocupante esas versiones...y mucho cuidado con el pueblo que de Bobos no tienen un pelo..

silvio dijo...

Respondo por la honradez y compromiso patriótico de Aurelio Alonso, a quien conozco desde hace muchas décadas. Con esto quiero decir que le doy absoluto crédito a cualquier comentario suyo.
O sea que no pongo en duda que pueda haber mercenarios pagados en los hechos de Cuatro Caminos. Es muy cierto que hay gente pagada para desestabilizar el país. Y sobre quienes pagan tampoco tengo dudas.
A mi primer concierto en Carnegie Hall, hace 10 años, fue un piquete de personas con carteles insultándome. Días después me encontré a cuatro de esas personas en una esquina y se me acercaron para hacerse fotos. Hablando con ellas me di cuenta de que formaban parte del piquete y que les habían pagado para trasladarse desde la Florida hasta Nueva York.
El mundo es un pañuelo y la necesidad pare cualquier cosa.

Doris dijo...

Silvio, sin ánimo de controversia, pero el liderazgo es muy importante, sobre todo en esta isla nuestra, donde cada uno tiene una opinión diferente y cree que tiene la razón. Y cuando hablo de liderazgo, no tiene que ser una persona, también lo debería asumir el Partido, por ejemplo. Y ni tenemos persona ni tenemos Partido que asuma ese liderazgo, al que nos acostumbraron desde que triunfó la Revolución. En las familias siempre hay un miembro que es el centro. En las manadas, existen los guías. A eso me refiero. Y sería muyyyyy necesario en estos momentos cruciales.

Cambiar lo que debe ser cambiado... posiblemente sea lo más difícil que tengamos por delante. Fidel lo enunció en el 2000...y ya estamos en el 2019, y lo poco que se ha podido cambiar vino de la mano de Raúl, que representaba a la generación de los históricos, y también con un liderazgo reconocido. De ahí para acá...ni el sol nos ha dado.

Yo no dudo de las buenas intenciones de Díaz Canel, pero no veo resultados que den motivos a confiar en la solución de los problemas estratégicos, y digo "estratégicos". La palabra de orden de un líder de Gobierno no es exhortar, ni llamar, ni convocar. Es exigir, y gobernar. Así lo veo.

A lo mejor estoy equivocada, ojalá...

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Suscribo totalmente a Doris a las 12:07 La falta de liderazgo no es "per se" sino cuando se compara con Fidel, que entonces todo resulta distinto y hasta puede percibirse como insuficiente. No recuerdo una sola agresión o campaña en contra nuestra que él no "virara la tortilla" en diez segundos. Eso hoy no es igual, y creo que no lo será más.

Mirtha dijo...

.Hola Silvio.He seguido fervorosamente todos los artículos y comentarios publicados en tu blog con atención y placer,,no había participado antes porque a más de todo no dispongo de internet siempre,,Entre muchas dudas q he tenido en estos días,está el que no he leído un solo comentario acerca del discurso de Fidel que público E.Colina,,no se se han hecho o no los has publicado..? Por otra parte me pregunto la intención de la publicación,,para decir que no se hizo lo que se proclamó o para decir q debemos hacer lo que no se ha hecho ? Soy martiana gracias a Fidel,, pero sé q fueron humanos, no perfectos..pero al cabo de tantos argumentos de personas valiosas que escriben en tu blog y de manifiesta cubania y patriotismo, sólo me falta saber QUE HACEMOS ?..Las denuncias en la TV se han convertido en una hechologia aburrida..
No hay dudas que solo conoces todo lo que ocurre en Cuba cuando tienes el contacto directo con el "de a pie",,y contemplar el desastre que somos actualmente y dejar hacer,,podría enfrentarme a los choferes y "conductores" de los P,que fuman" tranquilamente" ,cuando se lo permite escaso espacio entre el timón y la "chica" q lo acompaña a golpe de regueton? No,no puedo:nadie puede, Dónde están las autoridades encargadas de poner orden ?
Cuando escuché a Díaz- Canel reconociendo la corrupción,(de cierta manera,), que hay por ejemplo en Vivienda y sus derivados.. recordé lo que tuve q pagar para actualizar mi propiedad, después de negarme durante 3 años a regalarle dinero al delincuente,xq si fuera para el estado,bueno,un aporte mas,,pero estoy ya descontando,,debo dejar mis cuentas en orden..y lo hice..Pero sigue la estafa,no paso de ahí,me dí cuenta cuando escuché a un funcionario hablando en Libre Acceso..y no poder llamar y desmentir...
En fin,,me extiendo demasiado..cuánto me gustaría ver una luz o alguien que me alumbre..
Gracias

Omar Fontes dijo...

Por fin, el gobierno se pronuncia sobre detención de José Daniel Ferrer y campaña orquestada.
http://www.granma.cu/cuba/2019-11-20/nueva-campana-de-calumnias-de-ee-uu-contra-cuba-20-11-2019-01-11-39

silvio dijo...

Bolivia: del golpe a la dictadura

Carlos M García: Instrumentaión de la Biblia

silvio dijo...

Doris, Fidel hubo uno. Ahora hay que fortalecer la institucionalidad y luchar porque ese Estado de Derecho (que dice la Constitución que somos) se haga cierto. Lo de creer sólo en líderes es parte de la mentalidad que tiene que ser cambiada. Un líder histórico como Fidel es excepcionalmente movilizador, pero también deja un inmenso sentimiento de orfandad. Es en gran medida el reto que tiene nuestro Presidente, al que hay que apoyar más allá de mecanismos que le rodeen y que debe ser difícil enfrentar porque son los que te ponen todo delante y posiblemente indican lo que se debe hacer.
Toda mi vida he sido crítico, pública y personalmente, pero si cada vez que aparece un problema vamos a hacer una crisis nacional, el día que de veras la tengamos no nos vamos a dar cuenta.

tony antigua dijo...

Es cierto que hay que cambiar lo que tenga que cambiarse, pero eso es imposible sin un liderazgo que coincido con Doris en que no existe o no se pone de manifiesto en un Gobierno y Partido que siguen por inercia aplicando conceptos de otras épocas

patriaesvirtud dijo...

Silvio estoy muy de acauerdo con lo que expresas a las 13:56. Debemos ser más cuidadosos nos e puede crear una crísis por cada problema. Coincido en que debemos apoyar nuestro gobierno, no es nada facil la tarea que ha enfrrentado y la que queda por delante

Antílope dijo...

Lo que pasa es que en Cuba tenemos una tendencia al caudillismo y personalmente pienso que debemos descansar más en un sistema: leyes, mecanismos. Personalmente también, tiendo a confiar más en las personas discretas y que hacen su trabajo sin mucho barullo y como parte de un equipo.
Saludos!

silvio dijo...

Ruben Blades compartió su definición de éxito: "aquel que está lleno de fracasos, desilusiones. Una vez pregunté a mi abuela que si en nuestra familia éramos pobres por las carencias que teníamos. Me contestó que no, que no lo éramos, sólo no teníamos dinero; que ser pobre era no tener espíritu. Cualquier idiota se gana la lotería. Lo material no te define", me dijo, y eso repliqué a los chicos".

frank Dubrocq dijo...

Silvio para nada pongo en duda lo expresado por Alonso y sabemos que cosas como esa pueden pasar pero hay que tener todos los detalles bien claros sobre todo en una supuesta version de mercenarismo pagado..Vi las inagenes y las gentes y si esos o algunos eran mercenarios pagados entonces el enemigo se "gasto" bastante dinero porque no eran 4 gatos..

Patricia Moda dijo...

Gracias por explicarme como es que se puede hablar de lumpen en un país no capitalista. Es muy verdad que igualdad de oportunidades no es lo mismo que igualitarismo, esto confunde todo y no deja crecer.

Leyéndolos sobre lo del liderazgo y la necesidad de cambiar todo lo que debe ser cambiado, recordé q una vez, hace varios años, dije aquí, que ojalá hicieran los cambios mientras estuviera aún Raúl en el gobierno.
Porque pienso que cuando los cambios son muy importantes y algunos hasta parecieran ir a contramano de lo siempre hecho, es necesario un liderazgo fuerte y reconocido x todos.

Se los deseo de corazón, porque siempre habrá personas que echen pa'trás, y es necesario alguien que tire fuerte para adelante, y q indique con firmeza hacia donde se quiere, y se necesita, ir.

Patricia Moda dijo...

qué cierto esto: "...si cada vez que aparece un problema vamos a hacer una crisis nacional, el día que de veras la tengamos no nos vamos a dar cuenta."

Volvía para resaltar una frase que citaste, Silvio, “no debe juzgar quien no es capaz de ser piadoso”. Es belleza pura.

Luis Ramón dijo...

Muy bien por Rubén, otro de los que se cuentan con los dedos de las manos.

silvio dijo...

Antílope, a los países pobres se nos suele acusar de un "caudillismo" que en los países ricos suele ser "liderazgo".

Luis Ramón dijo...

No hay países pobres,solo países que no tienen recursos.

Antílope dijo...

Silvio yo me refiero al tipo de liderazgo de Evo Morales o Mujica, por ejemplo. Menos macho alfa y más sentido común y vocación de servicio. Saludos!

Antílope dijo...

También me refiero al liderazgo y ejemplo de Eusebio Leal.

R3 dijo...

Felicidades a Sender.
Continuo con mi manía de poner ejemplos concretos: Mi reparto espero' los 500 años con mucho ron y regueton pero sin agua; un día nos enviaron unas pipas. Asi las cosas llame, a Aguas del Este y la funcionaria que me atendio' desconocía las causas del desabastecimiento. Llamé al Gobierno Municipal y no sabían nada. Hoy tenemos informaciones de algunos vecinos de que la causa es que los empleados que deben abrir las conductoras se ausentan y no las abren; esto se hace por la madrugada.
Si esto lo aplicamos a otras esferas, es posible que un día el enemigo me tumbe la puerta y yo este' durmiendo.
Todo es posible en lo del mercado: los burócratas no vieron más allá' de sus narices. Los delincuentes se prepararon; los contras tambien (200 pesos per capita) . La policía tiene un alto grado de ineptitud y ya sabemos el resultado
Sobre nuestra pobreza llevamos muchos años repartiendola. Si no miren cuantos cubanos tienen bajos salarios. Mientras , tenemos que escuchar al Secretario de la CTC diciendo que para aumentarlos primero había que aumentar la produccion. Poco tiempo después fueron aumentados; que fiasco. Ah...y con llamados a aumentar la producción no se resuelven los problemas.R3.

Sergio dijo...

Coincido en gran parte con Doris y también con Silvio, aunque no me parece que tengan casi discrepancia. En cuanto a lo del "liderazgo", ¿Acaso no lo tenía Evo en Bolivia? ¿Y cómo le fue? Parece que aveces es todo tan relativo. Qué sé yo.

tony antigua dijo...

No se, no me parece exacto identificar liderazgo y caudillismo.
Un caudillo, tal como lo entiendo, tiene necesariamente que ser una persona.
Un liderazgo lo puede ejercer un grupo, un movimiento, un partido, que incluso puede tener un rostro que identifique, una dirigencia, pero una toma colectiva de decisiones.
En el caso nuestro, parece ya una matraquilla decir que hay que cambiar todo lo que necesite ser cambiado, con tantas cosas que no van bien.
Sin embargo en nuestras condiciones políticas, donde tenemos un sistema endógeno que mediante las Comisiones de Candidatura no permite que se "cuele" ningún elemento discrepante o al menos polémico o cuestionador que permita una discusión, no veo como puede cambiarse nada sin el surgimiento de un liderazgo interno, que tampoco me parece posible que sea una sola persona sino un grupo, que inicie una dinámica de cambios que proponga las reformas necesarias, pero mantenga el control para no dinamitarlo todo.
Lo veo difícil.

silvio dijo...

Tony, me refiero a que la prensa del primer mundo se suele referir a los dirigentes carismáticos del tercero como caudillos (una lacra), pero cuando hablan de sus guías y presidentes no les llaman caudillos sino líderes.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Tony A: viví parte de mi primera infancia en el batey del central Báguanos, que queda cerca de Holguín. Cuando llamo “batey” al Báguanos que recuerdo de esa época lo hago sólo por ser ese el nombre genérico que se da en Cuba a los pueblos que tienen un central azucarero como centro y razón de ser. Porque Báguanos, a mis 5 años, era el universo mismo con su cine y sus gentes, todas conocidas entre sí, con su centro comercial, su club, su parque dedicado a la madre donde no faltaba ni sobraba una hoja, sus lindas casas al estilo del sur de los Estados Unidos, su pista de aterrizaje para avionetas… y sus jornaleros haitianos o cubanos que vivirían seguramente en unas inmundas barracas o en bohíos –que nunca vi-, lejos del suave devenir del centro del pueblo. Know how “americano” en acción, sin duda.
Todo era lindo en Báguanos; hasta el “bagacillo” que manchaba la ropa y el olor a melaza le daban un toque de distinción.
Hace unos años lo visité, por curiosidad. Y me pasó lo mismo que a ti con las fotos que borraste. Es inenarrable la depauperación de ese poblado, que supongo sea la misma que encontraremos en poblados similares o mayores a lo largo de la isla.
Si (aunque parece más bien un recurso retórico de ironía del autor) “Esa falta de civilización no debería ser tan mal vista en un país socialista, toda vez que la forma hegemónica de civilización en el mundo actual es la capitalista.” significa que el socialismo debiera identificarse con miseria, fealdad, suciedad, indisciplina social, improductividad, ineficiencia, desigualdad, desesperanza y un etc. de cosas por el estilo, yo me declararía antisocialista.

Silvine dijo...

Querido Silvio y queridas abejas de Segundacita:

Un tsunami de ideas, opiniones, análisis, información, especulaciones teóricas de alto vuelo, críticas y autocríticas a granel... así me recibe esta entrada cuando entro un ratito para leerlos.

Para ir ¡al principio, la propuesta de esta entrada, interesantísimo el artículo y para pensar la perspectiva de análisis. Me dejó pensando en la necesidad de revisar denominaciones para saber si todos entendemos y hablamos de lo mismo cuando nombramos un ideario, una situación, un concepto. Por ejemplo, ¿en qué pensamos al decir "izquierda"? Ante la afirmación: el gobierno entrante en Argentina es de izquierda, ¿en qué sentido lo es? ¿Por progresista, más propuesto a mirar eso que se llama "pueblo" (y aquí otra vez), a ser más estatista, más apegado a la cosa pública y no a permitir una siniestra libertad de mercado que beneficia, además, a los mismos que conducen, como ahora? Eso como simple ejemplo, sin profundizar.

Además, cómo influye el "lugar", simbólico y no, desde uno se para a mirar y describir qué es lo que sucede. Es decir, un analista cubano, desde una realidad donde se dan ciertas condiciones a lo que llamamos democracia tan alejadas de las que vivimos en otros países que no lograron nunca superar un sistema capitalista más o menos rigurosos, es tan distinto del que se hace desde Europa, o la misma América, según cada país y sus circunstancias.

Quisiera saber mucho más para adentrarme, pero como me siento parte de este espacio y me parece que hay que decir presente aunque nos equivoquemos, porque el error llama a la corrección y a la iluminación, aquí ya dejo.

Hoy me apuñaló un video. El médico boliviano implorando "basta de matar".
Y todo lo malo,lo feo, lo difícil que pueda estar viviendo se desvanece ante esa realidad que no puede sino movernos a tratar de hacer algo, urgente, para detener eso. Un koala salvado de un incendio es un incentivo a que una vida que se preserva, un acto generoso de arriesgarse para que el pequeño deje de gritar de dolor es la representación más cabal de lo humanos que somos, y por eso pequeños, limitados, necesitados de una solidaridad y una piedad, sí, claro, que nos negamos por egoísmo y enfermedad. Porque hay una sociedad que está enferma de odio, de discriminación, de ombliguismo agudo y contagioso.

(Si ya lo compartieron, pido disculpas; me alegró saber que los médicos cubanos están a salvo. He escuchado maravillas de cómo trabajan).

MÉDICO BOLIVIANO PIDE PRESENCIA DE LA CRUZ ROJA

Un beso y abrazos repartidos.

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo en eso, Silvio. La prensa burguesa lleva el veneno en cada letra.

Antílope dijo...

Sergio, el fin del buen uso del poder es hacer el bien y dejar un mundo mejor que como estaba, no la gloria personal, ni mantenerse en el poder a toda costa. Y a pesar de todo, el precedente y el ejemplo quedan. Saludos!

tony antigua dijo...

Muy de acuerdo en todo, amigo Benito. Me chocó mucho esa frase.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

De acuerdo con que "...si cada vez que aparece un problema vamos a hacer una crisis nacional, el día que de veras la tengamos no nos vamos a dar cuenta." Hay que conjurar el aspaviento.
Pero también hay que considerar que esos problemas puntuales, que son muchos y de naturaleza diversa, son síntomas de lo que pudiera ser una crisis nacional en desarrollo, de la que no podemos (o no queremos) darnos cuenta. De árboles está formado el bosque.

silvio dijo...

Aumenta a 9 cifra de muertos por represión en Senkata, Bolivia

Patricia Moda dijo...

Los senadores de Evo Morales afirmaron que el ex presidente “abandonó sus funciones” y reconocieron a Jeanine Áñez como su sucesora provisoria

silvio dijo...

prefiero callarme lo que pienso de algunos senadores

Patricia Moda dijo...

Será para asegurarse q al MAS no lo proscriban para las elecciones q piensan convocar en enero? Si es x eso, q traición no?

Silvine dijo...

Silvio, no me sorprendería una traición en el seno del MAS. La historia del mundo está llena de traidores.
Pero busqué de inmediato información, y ese admitir que "Evo abandonó sus funciones" por parte de los senadores siempre remite a Infobae. Y sabemos que es un medio de los concentrados, que retuerce y tergiversa. Ojalá sea esta vez. Y ojalá el tema esté por este lado:

De Página 12, actualizado hace 1 hora (leído a las 22 hora Buenos Aires)
BOLIVIA BUSCA ALLANAR EL CAMINO HACIA NUEVAS ELECCIONES

Insisto, no me extrañaría que haya taimados. Pero tampoco que se tenga que acordar con los que blanden de biblia y una espada fanáticas y mesiánicas al servicio de los poderes que exceden la capacidad de resistir.
Hay que parar esa masacre.
Ya sabemos que hay un golpe de Estado en las redes: aparecen miles de cuentas que desparraman noticias falsas contra Evo. Por suerte, también nos enteramos de qué se trata ese "milagro boliviano". ¿Errores? Por supuesto. Pero fueron sus aciertos los que provocaron esta catástrofe.

R3 dijo...

Mientras nosotros discutimos y analizamos lo del mercado y otros problemas, el enemigo incrementa sus acciones contra el pais. Creo que hay que analizar y discutirlo todo. Por eso me estoy preguntando hasta cuando permitiremos las manipulaciones de la embajada gringa?. Pienso que se aproxima el momento en que habra' que expulsarlos de aqui. A veces hay que tomar la inciativa y no andar siempre a la riposta.R3.

silvio dijo...

René, te entiendo perfectamente porque una parte de mi lo siente igual. Pero la otra me advierte que eso es exactamente lo que quieren.

Orestes H dijo...

Silvio/René:

Eso es precisamente lo que quieren. El gran triunfo nuestro fue siempre mantener, aunque fino, ese hilo de comumicación sin dejar de ser firmes.

Abrazos,

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me disculpo de antemano por abordar varios temas en un solo comentario, y de madrugada, pero se me hace casi imposible entrar de dia a este blog y a LJC. De lo mas interesante es que Ciberrabia y otros me bajan como un cañón, pero no me interesan.
Tengo que volver a discrepar con mi muy querida y hospitalaria Doris. En este pais lo que necesitamos es fortalecimiento de la inatitucionalidad, respeto absoluto al Estado de Derecho, que la fiscalía se tome el mismo empeño cuando se trata de representar al Estado que cuando se trata de representar a un ciudadano individual. Que implementemos cuanto antes los capítulos de la Constitución orientados al fortalecimiento de los derechos civiles. Que podamos deslindar las funciones y responsabilidades administrativas de las jurídicas y, ambas, de las facultades políticas.
Tengo que admitir, empero, que ultimamente he extrañado mucho a Fidel Castro con todo y que escribí -y sostengo-, "No soy Fidel ni podría serlo". Pero he extrañado su capacidad de anticipación. Hace unos dias le confesé a un gran amigo mis rabias respecto al golpe contra Evo Morales y que -con todo el respeto que le tengo-, Atilio Borón un dia despues viniera explicarnos precisamente lo que Fidel solía anticipar y preveer. Mi amigo me respondió que "somos un pais paqueño, no podemos anticiparlo todo" Es verdad. Tiene toda la razón. ¿Y por qué antes podíamos? O, lo formulo distinto: ¿Por qué ahora no podemos? ¿Por qué ahora no podemos anticipar que si abrimos un mercado como 4 caminos del modo en que lo hicimos, había una alta probabilidad de que hubiera indisciplina social? ¿Por qué ahora no podemos anticipar que si le cortan unos versos a una canción como "Habáname" probablemente el cantautor se sintiera incómodo, y lo manifestara, y entonces los de siempre comenzarían a esgrimir el argumento de la censura contra los trovadores? ¿Por qué alguien no puede anticipar que si detienen a un delincuente en Santiago con ínfulas de político, y le violan el habeas corpus, y no lo presentan lo mas rápido posible a los tribunales por el delito común que se le acusa, van a venir los de siempre a armarnos una campaña por no cumplir con el debido proceso? En los carnavales, cuando había molotera para comprar cerveza de pipa, mi padre siempre decìa que los expendedores se demoraban a propósito para que la gente se desesperara, armara tumulto, y no anduviera fijándose en lo que le robaran. ¿Será esa misma lógica malsana de dejar que nos agredan pudiendolo anticipar, para demostrarle al mundo que somos los agredidos? ¡Cómo si la gente honrada e informada del mundo no supiera de recontrasobra que somos los agredidos e, incluso, nuestros propios enemigos no lo supieran también!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Coincido con Silvio plenamente con que hay que ayudar al Presidente. Pero me pregunto desde mi indivualidad: ¿En serio El Presidente o quienes lo asesoran u orientan políticamente quieren el tipo de ayuda que un tipo con mi pensamiento podría dar? Ya sé que es una pregunta retórica que ni El Presidente ni nadie del Departamento Ideológico del CC van a responder aqui.
Todo revolucionario latinoamericano está, por lo menos, preocupado por el auge del fundamentalismo evangélico y su papel cada vez más visible en la manipulación de las mentes de las clases mas humildes según matrices de derecha. A mi me llama la atención, incluso, que precisamente ahora hay miles de denuncias por abuso sexual contra prelados católicos. No digo que un porciento de esas denuncias no estén fundamentadas pero no deja de llamarme la atención esta cruzada contra la Iglesia Católica precisamente cuando ahora hay un Papa que habla de paz, de la inmoralidad de la guerra, la pobreza, de la marginalidad y del respeto a todos los modos de acercarse a Dios e, incluso, de quienes no creemos en Dios. Muy llamativo, en mi opinión, aun cuando por mi formación no profeso ni creo llegaré a profesar religión alguna, y Dios es para mi pura semiosis de lo desconocido.
Estoy plenamente de acuerdo con René a las 21:26 al decir: "A veces hay que tomar la inciativa y no andar siempre a la riposta". Opino que en determinados órdenes decisivos para la sobrevivencia de la Revolución y la soberanía, se va volviendo un crimen seguir a la riposta. Un crimen que quizás el pueblo no llegue nunca a juzgar, pero insisto en que la Historia, sí lo hará. Entiendo además que para retomar la iniciativa hay que convocar a todos, ser mas proactivos, fomentar la participación real, desterrar el diálogo de sordos dentro de las instituciones. Ser coherentes con el principio de unidad en la diversidad. ¿Cómo serlo bajo el liderazgo del Partido si algunos -no pocos-, decisores continúan convencidos de que detrás de cada criterio divergente o alternativo está la influencia enemiga o hay un enemigo potencial? Y llegado a este punto, lo dejo, porque me doy cuenta de que estoy necesitando al profesor Calviño.

Patricia Moda dijo...

Los senadores, en la exposición de motivos recogidos en el texto --que se encuentra ahora en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara--, han determinado que el presidente y el vicepresidente del Estado "presentaron su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa" y que "solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones".
Asimismo, sostienen que "en cumplimiento al Artículo 169 la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días".


Sacado de otro sitio notimerica.com, no tengo ni idea q sitio es, pero hay parte del texto entrecomillado...
El texto de 17 artículos no lo encontré.

Sergio dijo...

Antílope: gracias por corresponder mi comentario. Estoy de acuerdo con vos. Besos.

Lochy dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo a las 21:30. Nos están provocando.

Pero a las 19:57 más bien me parece que lo del Senado es un movimiento táctico. Dicen que analizarán mañana jueves las dos propuestas: el decreto del gobierno de facto y el de ellos, para elaborar el decreto final hacia las elecciones. Y mira las condiciones de las elecciones. Me parece que todo el documento está dentro de lo que han dicho Evo y Linera. Lo único que aceptan su renuncia por abandono de sus funciones (eso está un poco feo, pero quizás también sea necesario) Veremos. Bueno, ojalá y no me equivoqué.

También he visto en las redes, no sé hasta donde sea verdad, videos de soldados amotinados junto a los indígenas. De ser cierto (aunque no sean muchos) eso es una importante muestra de separación de sus mandos. Ahora solo encuentro este de RT: https://www.youtube.com/watch?v=opXNbzFVRoU ¿Alguien sabe más?

Cariños

Mario Chang dijo...

Hola a todos.
¿Será que nos ha soltado de la mano y aún no sabemos andar sin él?.
Abrazos.

Lochy dijo...

Confirmadas por Telesur (6:30 am en Belice) las divisiones entre FFAA y policía bolivianas. Las FFAA se acercan al pueblo manifestante. Parece ser que gobierno de facto destina un dinero para “pagar lealtad" de los militares.

Por otras noticias siento que el gobierno de facto se está poniendo a la defensiva a pesar de la fuerza represiva con que cuenta y escalar las medidas con una cacería en contra del MAS. Agnez suspende viaje por Bolivia por temor a que la asesinen, el gobierno pide a las victimas que cooperen con la Comision de DDHH Internacional que debe arribar hoy en Bolivisa ¿raro, no?

Silvine dijo...

Buenos días. Y Ojalá en todos los mundos, "buenos días" quiera decir, realmente, "buenos días".

Es tan interesante leer los debates. Mejor que interesante, tan sano, tan aliviador, tan inspirador. La intensidad de sentires y pensares frente a lo que no está bien y el deber de decirlo pese a todo, y el de exigir(se) mejorar es siempre una muestra de hay que estarse calladitos y leerlos y aprender del desgarrón de la crítica, la mirada dura y frontal, las necesidad de aportar opciones, discutirlas sin tratar de imponer sino exponer(se) para encontrar la mejor solución que se ve allí y no llega. Pero confío, siempre.

Gracias otra vez por tan altos pensamientos, atravesados de genuino sentir patriótico y universal. Porque el ejemplo es humano.

Me permito, Silvio, pasar a otro comentario en lugar de prolongar este. Se me hace un mogollón de palabras, temas y menciones. Si es más trabajoso para vos, pues me llevé a marzo Síntesis y Resumen..., intento recuperar en este mes sagitariano.

R3 dijo...

Si, tienes razón, para cuando tengamos que irnos ponérsela bien difícil a los cubanos que viven alla'. No hay que desesperarse, que es lo que quieren. Algun día las pagaran.
Hoy un amigo que sabe me corroboro' lo que plantea Alonso sobre el pago de mercenarios asaltadores de mercados. De todos modos es cierto que influye también la escasez y un conjunto de errores que espero sirva para aprender.R3.

Silvine dijo...

Ayer Twitter rebosaba de cuentas nuevas, de pocos seguidores, típicas de la movida golpista en la red, batiendo parches con la declaración del Senado boliviano, en especial que el MAS decía "no hubo golpe de Estado", y clamando contra Evo, su "dictadura" y una serie de abominables y mentirosas referencias a su mandato, el fraude y toda la parafernalia. Se agregó, tan oportuna, la antropóloga feminista Rita Segato con su "Evo se lo buscó" (por el golpe) alimentando a la fauna troll y no troll que salieron reforzar la idea "no fue golpe", "Evo dictador", y para rematarlo, "machista" porque lo dijo Segato (el movimiento troll es internacional, y todo vale).
Buscaba entonces en las redes información sobre el documento que mencionaba especialmente Infobae (cuya nota se repetía en otros medios). Me dije que era una cuestión formal, que el presidente no está en funciones, y que sí, se habían exiliado Evo y García Linera. Pero ¿cómo explicar esa conducta del Senado?
Ayer no vi esta noticia de Telesur publicada. Hoy la leo tras rebuscar otra vez y parar la náusea de la andanada interneica de basura y cloaca.
Creo que es una estrategia para encontrar la salida posible a una situación insostenible. No me explico la sentencia contra Evo, que está buscando cómo demostrar que no hubo fraude y ganó en primera vuelta. Mientras, los muertos a bala (suman 30), heridos, abandonados, sin recursos porque ya escasea todo lo necesario para supervivencia demuele.

A ver si llegamos a alguna conclusión que puede ser provisoria. Pero deja la esperanza de que no hay tal evidente traición. La desmentida es contundente. Igual, quiero ver el documento y saber de dónde salió esa declaración y por qué se redactó de esa manera.

SENADO DE BOLIVIA: DEBATE LEY DE ELECCIONES

En la nota, aparece este tuit de Adriana Salvatierra.
Es importante aclarar en honor a la verdad que circula un documento falso. La exposición de motivos del proyecto de ley que presentó la bancada del MAS-IPSP es esta. Pido a los medios corregir el dato. (Adriana Salvatierra, en Twitter).

Sigo tratando de dilucidar esto. Y sigo deseando una salida para Bolivia que permita detener el horror, la masacre.

Dejo, para la polémica, el enlace a lo expresado contra Evo por Rita Segato. Aunque se pudiera poner en cuestión su mandato y su accionar, me resulta inexplicable. Ah, los fanatismos y extremos.

¡Hasta otro rato!

silvio dijo...

"Impide mi regreso una alianza externa-interna", dice Evo

Jorge Fernández Crespo dijo...

Está demostrado que algunas ONG's que aparentemente se ocupan de los derechos humanos, son selectivas al respecto, o abiertamente racistas:

Human Rights Watch supports US-backed far-right coup in Bolivia, whitewashes massacre of indigenous protesters

Los hechos de Bolivia dan para interminables análisis. Uno de ellos puede ahondar en el hecho de que se equivocó la estrategia después que Evo perdió el referendo para su reelección. En lugar de buscar el subterfugio del Tribunal Supremo de Justicia, se pudo haber declarado fraudulento el resultado a raíz de la manipulación mediática, o idear una estrategia de alternancia en la máxima dirigencia del país similar a la que se utiliza en Rusia.

Sobre el concierto por los barrios de mañana, ya tengo un grupo de libros juveniles e infantiles para donar a las bibliotecas escolares de la zona. ¿Habrá un punto de entrega junto al escenario? Espero llegar con la suficiente antelación.

Según la Conferencia General de la UNESCO, hoy es el Día Mundial de la Filosofía (tercer jueves de cada noviembre). Innumerables canciones de nuestro anfitrión conforman una excelente banda sonora para este día, por lo que aprovecho para felicitar a Silvio por su contribución al tema.

En el espíritu de este día (y arriesgando ser acusado de sacrílego por los melómanos puristas), tomé unos versos que reflexionan sobre la responsabilidad social de los individuos y les adapté la música del Concierto para piano No. 21, 2do. movimiento de Mozart. Aquí está el resultado:

SABER SER

El saber de los hombres es préstamo tomado
tanto al mundo presente como al tiempo pasado.

El accionar humano suma las experiencias.
El acopio de ideas origina las ciencias

erigidas en base del perfeccionamiento
que llega a ser, de todos, indispensable aliento.

Los fracasos, los triunfos, la historia compartida,
estas contribuciones perpetúan la vida.

El indolente muere de la inactividad
sin liquidar su deuda con la comunidad.

El hombre activo, en cambio, con sus buenas acciones
salda sus compromisos con las generaciones

que construyen su propia contemporaneidad
y trabajan unidas por la posteridad.

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos. Traigo una pequeña fábula que creo ilustra y aporta:

El cuento viejo ha venido
aquí a pedir de cogote.
Juntáronse los ratones
para librarse del gato,
y después de un largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
guardarse mejor podían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo,
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
«¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?»

Siempre será necesario encontrar alguien que ponga el cascabel. De lo contrario...out por regla

Abrazos y besos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¿Cuántos delicuentes pagados por mercenarios habría? ¿10, 20, 100? ¿Así estamos que los mercenarios se mueven impunemente pagando lumpens y nadie los detecta? ¿Será que un día vamos a amanecer con un Camacho y ni cuenta nos habremos dado mientras nos catalogan a algunos por aquí de "centristas" y "progresistas"? Una vez obtuve y publiqué el testimonio de un personerillo de UNPACU que reconocía cómo algunos de ellos le pagaban en Manzanillo a personas con problemas mentales para pintar carteles contra el gobierno. Por ahí, por google, se puede leer la crónica, se llama "José Daniel, yo no votaría por ti ni en las elecciones del infierno", creo. Se acabaron los cartelitos en Manzanillo, despues de esa publicación pero, jamás, absolutamente nadie vino a preguntarme quien era el personero. Tampoco yo revelo jamás una fuente. No se los hubiera dicho ni así me dejaran sin libreta de abastecimiento jjjjj, pero nunca vinieron. Sin embargo, cada vez que le he hecho una crítica a algun funcionario, o a una entidad estatal, enseguida el abejero, los mensajes de "alerta" en el chat, las llamaditas de números anónimos. Las presiones contra las personas de esa entidad que suponen mis conocidos. No estoy especulando, hablo de vivencias. Entonces me pregunto: ¿Cuál es la prioridad? ¿Detectar mercenarios que nos están queriendo aplicar el librito de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, según se infiere de 4 Caminos, por lo que se cuenta, o evitar cualesquiera voces disonantes, sobre todo, si esas voces quieren participar, y promover cambios, o hacer reclamos desde adentro? Sí, me disculpo, ya sé que sigo haciendo preguntas retóricas por aqui.

Patricia Moda dijo...

Encontré en un medio las 2 versiones de la Exposición de motivos del proyecto presentado por los senadores del MAS.

Una, dicen fue un borrador de asesores que trascendió de la misma bancada y el otro el oficial finalmente entregado en la Comisión.

Hoy a la tarde presentará el proyecto Añez, y creo comenzarán a debatir en la comisión.

Elecciones: Filtración de borrador de proyecto genera desmentido del MAS

Al final se encuentran ambos textos, el del borrador y una foto del presentado.

Más allá de la palabra escrita, pienso que si se presenta un borrador diga o no expresamente que se reconoce el mandato constitucional de la vice-presidenta del senado, en la práctica se lo está reconociendo.
Ya que son 2 proyectos q se presentarán y discutirán en una Comisión Constitucional para ir a nuevas elecciones y ambos anulan las elecciones habidas.
Si el mandato constitucional dice expresamente que tiene como motivo principal convocar nuevas elecciones, pienso q expresado o no se está reconociendo ese mandato con ese único motivo principal.

Patricia Moda dijo...

Me quedé pensando sobre liderazgo – caudillismo. Y creo que hay grandes diferencias entre ambos conceptos, aquí anoto algunas de las cosas que pensé:

Me baso sobretodo en Argentina, donde hemos tenido ambos, tanto caudillismo como liderazgo.

Como característica del caudillismo, es que trata su “territorio” como un feudo, o sea como si fuera propio, así ha pasado aquí muchísimo en muchas provincias y q han seguido hasta no hace muchos años, incluso en algunos casos continúa.
Muchas veces se ha mantenido el poder entre los miembros de una misma familia.
Y no implica necesariamente sea bueno o malo como mandato, pero sí que al tratar como feudo, hay “privilegios y/o preferencias” con aquellos q lo siguen y alimenta la corrupción q al no haber cambio de mandatos tiende a establecerse.

En cambio el liderazgo, que puede ser una persona o una institución, no maneja de esa manera la sociedad y el territorio, sino que se le reconoce una autoridad y una guía, y que se lo sigue por convicciones, un liderazgo tiene un objetivo que señala y hacia donde dirige.
El que haya un liderazgo fuerte, podemos decir incluso carismático, facilita el que una sociedad pueda caminar hacia una dirección, nuclea.

Esto tampoco indica si es bueno o malo, porque puede haber fuertes liderazgos para bien o para mal. No sé si Europa – Francia no hubiese contado luego de la guerra con el liderazgo de un De Gaulle hubiese resurgido de las cenizas y dado las bases para una UE. No por genialidad, que podría haberla tenido, sino xq generó confianza.
Hubo liderazgos fuertes y buenos como Mandela pero ¡ojo! también han tenido un fuerte liderazgo un Hitler, un Mussolini, un Stalin…

Yo también creo que lo más importante es crecer en institucionalidad, es fundamental, sobretodo porque así la misma sociedad puede no seguir a ciegas sino con razones, pero también creo que cuando hay cambios muy importantes q implica a toda la sociedad es importante la confianza q la misma tenga, y una personalidad líder ayuda mucho, empujando a un buen salto hacia adelante.
Un liderazgo positivo, y una sociedad crítica – no ciega. Eso, creo, ayuda mucho.

Martha Patricia dijo...

Hola todos, besos y abrazos...😋

frank Dubrocq dijo...

Hablando de Pelota;

https://oncubanews.com/deportes/beisbol/el-fiasco-del-premier-vale-3-400-dolares-para-cada-pelotero-del-cuba/

Doris dijo...

Pato, muchas gracias, amiga, coincido con tu comentario de las 11:18, tan esclarecedor.

Besos

silvio dijo...

A veces no tengo tiempo de detenerme y comentar las intervenciones de todos, y esto es porque trabajo todos los días en los Estudios y también en mi casa. Disculpas por eso.

Mirtha (ayer 20 de noviembre 13:29) hoy he vuelto a leer su interesante participación y le doy la bienvenida a este blog. Siempre que aparece alguien nuevo suelo pedirle una identificación más clara, nombre y apellidos, dónde vive, forma de localizarle, para mi consumo, no para publicar. Muchas gracias.

Sergio, siempre te quiero aunque a veces parezca que no te atiendo (es que tu eres de la familia).

Quiero aclarar que últimamente he relajado un poco el principio de publicar sólo mensajes que entiendo, pero creo que voy a volver al rigor anterior porque, francamente, no me gusta compartir aquello a lo que no encuentro sentido.

Sergio dijo...

Gracias Silvio, reconfortaste un corazón y mi razón. Gracias por lo de ser de la familia. Abrazo del alma, trovador antiguo.

Sender Escobar dijo...

Muchas gracias a Doris y a R3, luego de la recuperación de una resaca estoy de vuelta en mi trabajo y en esta colmena azul de S.C, Benito en estos días he escuchado con bastante frecuencia ´´Oxígeno´´, cada día me gusta más supongo que debe ser la vitalidad del título.

Silvio ayer un amigo mío que te idolatra comenzó a tocar Ojalá pero no recuerdo si la cantamos porque estaba en estado de conciecia inconsciente. Pero bueno, como te prometí tu música no faltó.

R3 dijo...

Serias y tremendas dificultades para conectarme a SC.
Sobre lo de "Habaname"voy con un cuentecito.
En los primeros años de la Revolución hubo un acto en la universidad y un diri gente de la UJC leyo' el testamento político de Jose A Echeverria y elimino' un párrafo dónde Jose Antonio hacia referencia a Dios.Enseguida Fidel agarro' el micrófono y recuerdo que fue' muy duro con el de la UJC; tan duro que le costo' el cargo.
Quizás algunos en SC no habían nacido y otros eran niños.Ahora parece que hay muy pocos que velen por esas cosas.R3.

Doris dijo...

René, de eso mismo me acordé, y lo mencioné en mi comentario.

Era mejor, más elegante, haber suprimido la canción, y no mutilarla.

Tremendo...

Sender Escobar dijo...

Parece que La Habana no vistió lo mejor después de todo..

frank Dubrocq dijo...

Totalmente de acuerdo en una ley especifica contra la violencia de genero.

https://oncubanews.com/cuba/mujeres-cubanas-solicitan-ley-integral-contra-la-violencia-de-genero-al-parlamento/

Patricia Moda dijo...

Silvio, ahora que dices de tu trabajo, ¿se puede saber como andan las 4 grabaciones q emprendiste hace un tiempo?, creo q 1 era el trabajo con afrocuba, otro Diakara, uno de todas canciones nuevas a guitarra y glup, no recuerdo la otra... pero recuerdo que dijiste 4.

Patricia Moda dijo...

Sergio, qué lindo lo que te puso Silvio, ¡sos de la familia!.

¿qué lindo familión no, Sergio?

Sender Escobar dijo...

Ultra interesante....
https://eltoque.com/juguetes-sexuales-en-cuba-sexshops/

Silvine dijo...

Silvio, perfectamente entendible que no puedas leer todo y a veces siento que tal vez algún comentario era más necesidad de participar y decir presente, de verdad, decir presente, estoy leyendo y los sigo, que una comentario que "exprese una diferencia" si no lo comparto.

Me alegra lo que siente Sergio, de verdad, por el cariño de tu "eres familia". Imagino su sonrisa.

Y con respecto a las versiones que se echaron ayer a rodar,en especial la insistencia en replicar la información a partir del nefasto Infobae (lo de nefasto corre por mi cuenta y mis lecturas de quienes analizan los comportamientos de los medios), que Patricia trajo y luego confrontó con otras fuentes al conocerse, supongo, el pedido de que se corrigiera lo que estaban divulgando como falso si lo que circuló fue un borrador que se iba a presentar, o directamente un fake con todas las letras. El texto es muy diferente, la presentación, también. En fin, que me parece aquí vemos cómo se trabaja para instalar que dentro del mismo MAS hay diferencias o, mejor aún para lo que pretenden, que si ellos aceptan que Evo renunció y se fue de exilio, pues no hubo golpe y la sucesión se debe dar por acefalía y seguir un rumbo "normal y reglamentario". Y podría haber diferencias en el bloque ante la gravedad de un golpe de Estado aparentemente sorpresivo y tan feroz y "bizarro" y, lo peor, tan típico de los levantamientos de las fuerzas armadas en el siglo XX (sorpresa aparente porque hay información de que unos días antes el presidente de mi país estaba al tanto de que ocurriría y corrían rumores y se percibía que esto podía suceder).

El golpe del siglo XX usando recursos del XXI: una verdadera fiesta de las redes usadas para divulgar falsedad, tergiversar o manipular, para crear líneas de pensamiento y adhesiones. Presentar al monstruo Evo ya lo conocemos. Ahora hay otros medios eficaces y de una gran rapidez para la difusión.

Esperemos que salga el acuerdo que permite las nuevas elecciones. Pero mejor aún que se ilumine que nunca la OEA determinó fraude en las elecciones sino irregularidades (muchos aluden a que unos casos y que son frecuentes en otros países especialmente en el primer conteo).

Y si me centro en esto es porque si las mayorías deciden por votación y lo hacen siguiendo una ideología, la influencia en ella resulta fundamental para ciertos propósitos. Y he aquí donde a veces la democracia lleva a destinos muy crueles. Se debe respetar lo que otros eligen, aunque implique destrucción de empleo, pauperización, hambre y muerte. Está difícil seguir siguiendo.

Ah, y que no se leen los comentarios ¡es evidente! ¡O por qué no me reclaman ¿y dónde está el enlace?! Todo bien, no es queja, es comprobación. Voy dominando la tolerancia a la frustración. (Aunque está lindo si hay intercambio de buena vecindad aunque se discrepe).

Un beso y abrazos repartidos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Habáname (Carlos Varela)

Mirando un album de fotos
de la vieja capital,
desde los tiempo remotos
de La Habana colonial.
Mi padre dejó su tierra
y cuando al Morro llegó,
La Habana le abrió sus piernas
y por eso nací yo.
Habana, Habana
si bastara una canción
para devolverte todo
lo que el tiempo te quitó.
Habana, mi Habana
si supieras el dolor
que siento cuando te canto
y no entiendes que es amor.
Escuchando a Matamoros
desde un lejano lugar
la Habana guarda un tesoro
que es difícil olvidar.
Y los años van pasando
y miramos con dolor,
como se va derrumbando
cada muro de ilusión.
Habana, Habana
si bastara una canción
para devolverte todo
lo que el tiempo te quitó.
Habana, mi Habana
si supieras el dolor
que siento cuando te canto
y no entiendes que este llanto
es por amor.

Letra de Habáname © Sociedad General De Autores De Espana S G A E

No veo absolutamente ninguna razón para la censura porque la canción mantiene la misma vigencia de cuando fue escrita. Algunas cosas se han recuperado y son dignas de elogio, pero otras las hemos perdido y hasta que no las recuperemos, si es que esto fuese posible, tenemos el derecho de lamentar su ausencia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»