sábado, 30 de noviembre de 2019

Del libro "José Tey Saint-Blancard, su última cita de honor"

Por Yolanda Portuondo López

            MIGUEL DEULOFEU: Hay otras anécdotas que reflejan su preocupación política, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista de clase, y es aquella en que se enfrenta a un dirigente mujalista en los ferrocarriles.Ya aquí estamos entrando en otro tópico sobre Pepito, y es que en el hay una triple condición social: estudiante, trabajador en los ferrocarriles y maestro.

           RENÉ RODRÍGUEZ: Sería en 1954 o en 1955, cuando un día, estando sentado en La Placita, me pidió que lo acompañara para darle un recibimiento a un amigo que venía en el tren. Casi llegando, me dijo que era un dirigente sindical. Me causa sorpresa: "Que extraño que tu le vas a dar un recibimiento!" Me respondió: "Sí, pero tú verás de qué tipo".
Se había puesto de acuerdo con un grupo de trabajadores, entre ellos estaba Negrito Castellanos, que vivía en Corona. Claro, esto lo supe después, en aquel momento lo desconocía.
Nos paramos en el andén. Tampoco recuerdo si iba otro compañero con nosotros. Estuvimos un rato hablando con los trabajadores y por fin llegó el tren.

El coche en que venía el dirigente se detuvo justamente delante de René y Pepito. De inmediato, apareció en la escalerilla un hombre joven, con bigotes.

             RENÉ RODRÍGUEZ: Y enseguida un grupo de paniaguas comenzaron a decir: “¡Viva Bolaños!”, y aquel hombre muy sonreído  Pepito se adelanta, le tiende la mano, se la agarra bien fuerte y le dice: "Tengo mucho gusto en conocer a un vendepatria, batistiano, degenerado", y otra serie de cosas que no se pueden publicar.
Aquel hombre estaba pálido, blanco como un papel, no sabía qué hacer y Pepito seguía con la mano agarrada. Salieron dos o tres que venían con él, lo zafaron y trataron de empujar a Pepito, pero vinieron los trabajadores y empezaron a gritarle: "¡Abajo Batista!"
Bolaños se retiró con su claque. Allí se formó una situación muy áspera, difícil, una alteración tremenda con aquellos gritos "Abajo Batista"; entonces Pepito me dice: "No corras". Salimos caminando hacia la Alameda; ya en la calle me dijo: "Bueno, ahora si quieres corre, no vaya a ser que vengan más". Salimos corriendo, cruzamos la Alameda y subimos por la calle Trinidad hasta el parque, donde nos sentamos.

Tal fue el impacto de aquel incidente que, a más de veinte años, en el momento en que entrevistamos a René Rodríguez, nos manifestó: "Nunca se olvida la visión aquella de que mientras gritábamos ‘abajo Batista’ y nos íbamos retirando por el andén, los trabajadores ferroviarios sujetaban a un soldado del ejército que intentaba sacar el plan de machete y atacarnos".

           RENÉ RODRÍGUEZ: Al principio yo pensaba que él iba a hacer algún tipo de propaganda, o tal vez dar unos gritos desde lejos, o bien una manifestación en contra de aquel hombre; pero nosotros dos allí solos, parados, nunca lo hubiera imaginado. Es verdad que teníamos la proteccion de un grupo de trabajadores, pero se necesitaba además la audacia de Pepito y su gran valor personal. Ese fue el recibimiento a Javier Bolaños. Algo que al cabo de los años no deja de asombrarme.

110 comentarios:

R3 dijo...

Hoy un recuerdo para los que cayeron aquel 30 de noviembre de 1956 en Santiago.
R3.

silvio dijo...

4 de IPS:

¿Está Cuba más cerca de una Ley de protección animal?

Otra propuesta cubana contra la violencia de género

Nuevos debates trae la jornada cubana contra la violencia

Encuentro en Cuba revisa desafíos del movimiento agroecológico

silvio dijo...

Sangre joven hizo crecer semilla de la Revolución

Norma trv dijo...

Gloria eterna a nuestros mártires!

Eduardo Ortega dijo...

Gloria a los Héroes y Mártires del 30 de Noviembre. SC tiene el honor de tener a RRR; no sé si habrá otro compañero de aquella gloriosa etapa de la Revolución que participe en SC. ABRAZOS!

Rodrigo Sierra dijo...

UN VIAJE A LA HABANA (1 de 8)



Hace once meses visité la capital de la isla de Cuba por vez primera. Estuve ahí ocho noches y siete días en cinco Air B&B’s distintos. Me parece que este sistema de alojamiento lo debieron haber inventado los cubanos. Y no es que no sea de invención “milenian”, a lo que me refiero es a que —hasta donde sé— las familias cubanas han alojado a los visitantes años atrás en ese mismo modelo. Sirva esta narración (8 publicaciones), como un elocuente festín por los 500 años de fundación de La Habana.

(Hay montón de fotos temporalmente abiertas en la página de Fb que lleva este mismo remitente).



El recibimiento

La primera persona que me recibió en La Habana fue Carmela. Ella me explicó pronto el tema de la conversión de monedas, las rutas y los atajos para moverme por las calles de aquella magnetizante ciudad. Desde ya, me sentía en casa. Sólo ligeros cambios, como el tono de la voz y esa entonación tan peculiar que la gente de Cuba tiene para expresarse. Me pareció de pronto que la cultura de Cuba y la de México no son para nada ajenas. Por el contrario, es bien sabido el cariño que ambos pueblos se tienen y el vínculo histórico que puede ser palpado desde la primera conversación.

Así que me hallaba en el Vedado. Entre la calle 23 y Presidentes. Y no me resistí a la atractiva caminata nocturna. Bajé hasta el malecón por la 23; puñados de muchachos eran dueños de las calles en un performance de aquella frase tan cubana como mexicana: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Igual bailaban que se besaban. No había diferencia realmente entre ambos verbos. Y sin embargo, aunque la frase la hallásemos adoptado los mexicanos como propia, el hecho es que los cubanos no entienden eso de que, en México, no puedes ya andar por las calles pasadas las diez de la noche.


La 98A

Al día siguiente quise hacer lo que era poco habitual para mí en el lecho de descanso: ¡Levantarme lo más tarde posible! Pero Vilma, la chica encargada de la limpieza, no se conformó con un sólo llamado a mi puerta. El desayuno ya estaba listo y los minutos se escurrían entre aquel calor húmedo que formaba ya parte de mi bienvenida, y ni qué decir de los sonoros modos que Vilma tiene para levantar a los inquilinos. Fue ella quien me recomendó buscar boletos para la función del Ballet Nacional y ver la puesta en escena de “El Lago de los Cisnes” en el Gran Teatro “Alicia Alonso”.

Ese primer día visité a Lucy en Miramar, como quien religiosamente acude a su tropa para pasar lista. No sé cómo; pero llegué por guagua. Dijo Lucy que habían sido los ángeles de Silvio los que me habían guiado para no perderme. A una cuadra de rendirme, en el descubrimiento de aquella pequeña casa conocida como “Ojalá”, de pronto, Amelia fue quien me vio levantar los brazos en gesto de victoria cuando al dar la vuelta por la escurridiza 98A, por fin veía aquellas letras arábicas sobre la pared blanca y una puerta de colores semejantes a los de un vitral del medioevo. Al fin estaba allí donde se lee: “Quien quiera que padece por la verdad y la justicia, ese es mi amigo”. Pero no por mucho, pues había que mudarse es mismo día al siguiente Air B&B, justo en medio de La Habana Vieja y Centro Habana, muy cerca del Parque Central.

(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(2 de 8)

La Habana Vieja

Ahí me hospedó Magela, en la calle Corrales. A unas cuantas cuadras de mis pasos tenía ya frente a mí el majestuoso Capitolio, con sus tremendos guardianes erguidos en cuerpos tan voluptuosos como su consigna. Y a su lado, la exuberante arquitectura del Gran Teatro, junto a la belleza de La Calzada que recorre La Avenida del Prado.

Caminé lo que nunca esos seis días, pues no quería perderme detalle de los sitios emblemáticos que La Habana Vieja me ofrecía, desde las calles avecindadas, hasta la mismísima Bodeguita, en donde oí cantar a Rolando quien yacía sentado sobre la calle Empedrado, muy cerca ya de La Plaza de La Catedral. Luego fui a dar hasta donde un templo que ostentaba la escultura de Cecilia Valdés, resguardada por la mirada atenta de “Canuta”, una anciana xoloitzcuintle que suele estar sentada en el balcón de la casa de enfrente. Pasé por el museo de La Revolución hasta llegar a la Embajada de España y de ahí al parque Mártires del 71, donde crucé la Avenida del Puerto para mirar el Castillo de San Salvador de La Punta. Era medio día y le pedí a un par de suizas que me tomaran una foto con el faro de fondo. Unos pasos más adelante, un tipo con unas claves en las manos me preguntó: “¿Oye chico, a ti te gusta la música cubana?”…
(Recuerdo muy bien que, un día antes, habiendo caminado por las calles del Vedado, sorprendido por tan bellas casas coloniales, había deseado tomar ron al meritito estilo cubano, pero por verme con acento mexicano me lo cobraban en CUCs, en un bar de la Union de Escritores y Artistas de Cuba.)

Bien dicen los maestros: “¡Cuidado con lo que pides!”

—¿Que si me gusta la música cubana?…Le respondí a Etiam, mientras sus compañeros sonaban y olían a “Chan Chan”.

(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(3 de 8)

El Bombón

Aún no terminaba aquella pieza cuando ya le había pedido la guitarra al maestro que la empuñaba. Y entonces ocurrió la magia. Con un viejo cencerro y unos bongoes oxidados, El Bombón hacía gala de su destreza e indudable liderazgo. Con peinado a la “Bob Marley”, gafas oscuras y sus dientes de Pedro Navajas, Bombón no sólo dirigía aquella orquesta de extravertidos, sino que además hacía contrapuntos, contracantos y contradichos.

Bombón es uno de esos personajes que por su carisma logran conquistarte. Ese día era nada menos que su cumpleaños (o al menos eso me dijo, o al menos eso le creí). Así que al terminar de echar palomazo con ellos, Eric se acercó y se quitó la cachucha para pedir la respectiva propina, en eso estaba cuando Etiam se sumó para decirme: “¿Chico, no le quieres regalar una botella de ron a Bombón por su cumpleaños?”. (De inmediato recordé aquel deseo que había pedido en la Unión de Escritores…)
—Por supuesto, dije sin vacilar. Para pronto desembolsé otros cuantos CUCs que Etiam y Regino tomaron para irse volando a la miscelánea de enfrente y comprar la patona que pronto se serviría en botellas de agua y latas de refresco —para no llamar la atención de las autoridades civiles— mientras seguíamos cantando “Oye cómo va”, “Son de la Loma”, “Guantanamera”, “El cuarto de Tula” y por supuesto “La Maza”.

Después de haber descargado por casi una hora y hasta haber repasado temas de Coldplay, nos sentamos a platicar en el atardecer de esa cita con el destino. Fue cuando supe que había estado tocando con una especie de leyenda. Y es que, en realidad, no hacía falta escuchar su historia para saberlo. Cuando alguien como Bombón hace ver tan sencillo el dominio del tiempo y su conocimiento del ritmo, es suficiente para inferirlo.

Bombón había radicado años atrás en Rusia acompañando a una agrupación musical, tras haber perdido su casa en uno de esos ciclones que asaltan con frecuencia a la Isla. Quizás perdió también su reputación, pero ahora era un viejo amigo, reconocido por un montón de colegas. Y esto lo sé, porque después de terminarnos aquella botella de ron, los invité a él, a Osmani y a Etiam a comer-cenar, y en el camino, Bombón me llevó por las calles de Aguacate, Empedrado, Obispo, Aguilar, O Reilly, Compostela…Y así, hasta llegar incluso a cambiar dólares en Habana y Chacón. Y en todas estas calles se metía a las casas para presentarme con sus amigos músicos. Fue en una de estas casas en donde me enteré del meteorito que se había fragmentado en Pinar del Río. Así conocí a Manuelito Consuegra, el único a quien él mismo reconoció como un gran percusionista, siendo el propio Bombón intérprete de esa sección de instrumentos. Esto es lo que ocurre cuando, por ejemplo, siendo guitarrista sabes reconocer a quien realmente posee la virtud de interpretar el instrumento que conoces bien.

Manuelito es un hombre delgado que toca con un grupo en la terraza del Hotel Inglaterra, un bárbaro en la rítmica. Recuerdo que a la noche siguiente fui a verlo tocar y lo esperé hasta que terminó su presentación para invitarle una cerveza. Nos sentamos bajo el monumento a José Martí y ahí me platicó acerca de su hijo. Todavía se me hace un nudo en la garganta recordar historias como estas. ¡Cuánto hubiese querido ser de más ayuda para gente como él!, que sin fijaciones, me abrieron su corazón. Sé que a estas alturas muchos pensarán: “¡Eh Rodrigo! Son cubanos que asedian al visitante extranjero con cuentos para obtener de éstos unos cuantos CUCs”. Pero no, todos ellos eran tan humanos, como este que escribe y usted que lee.

Esa noche Bombón tenía que tomar un taxi para llegar hasta su remoto barrio. Después de haber recorrido tantas calles, nos despedimos cerca del Barrio Chino pasada la media noche, como quien no quiere que ésta se termine.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(4 de 8)

El Gran Teatro

Al día siguiente fui a comprar mi ticket para el Teatro. No había que demorar más, ni distraerse en ninguna otra cosa que no fuera ir directamente a conseguirlo. Unas horas más tarde los boletos habían sido agotados. Con mi pase asegurado desde temprana hora del día, fue que pude aprovechar para visitar con calma algunos de los museos que me habían faltado. Regresé a descansar un poco a mi cuarto y, posteriormente, había que arreglarme para ir al “Gran Teatro De La Habana”.

Al hacer la fila para entrar, me sorprendió la formalidad que los anfitriones le imprimen a ese espacio cultural, ya que delante de mí había una pareja de italianos que vestían de shorts y tenis a quienes no se le permitió el acceso, pues, como ya me había dicho Vilma, al Teatro hay que ir de gala.


La danza de los Cisnes

Al entrar a aquella majestuosa arquitectura había una exposición fotográfica de los diferentes elencos que conforman al Ballet Nacional. Esa noche nos tocó un elenco protagonizado por Sadaise Arenciba, Raúl Abreu, Adonis Corveras y Diego Tápanes, todos dirigidos todavía en vida por la mismísima Alicia Alonso. Para mi sorpresa la orquesta que iba a interpretar la música de Piotr Ilich Chaikovski estaba conformada por un puñado de adolescentes que —dicho sea de paso— era una agrupación distinta a la que se había presentado un día antes, e incluso, a la que estaría el día siguiente.

Todo estaba listo para comenzar y aquella hermosa sala resplandecía con sus luces, sus frescos y sus brocados de pompa y ribete. No fue permitido el uso de cámaras durante la presentación, de modo que todo ese despliegue de música, danza e interpretación, se quedó impreso en las mentes de quienes tuvimos la gracia de haberlo presenciado. Menos de la mitad de los asistentes éramos visitantes. En su mayoría, el público cubano enardecido, elogiaba a sus ídolos, a sus artistas, a sus hijos. Era sábado por la noche. Y aquella ciudad que no duerme, aún seguía ofreciendo “un mojito”, “un daiquirí” o simplemente buena música y grandes bailarines.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(4 de 8)

Vedado

Al día siguiente, de vuelta al Vedado. Llegué sin mayor dificultad con mi equipaje sobre ruedas a la casa de Anita, muy cerca del Hotel Coiba, en 7a (o Calle Calzada), entre Paseo y 2. Por ahí pasa una avenida que llaman “Línea” donde comí congrí y poniato, justo en frente del Teatro Mella. Anita fue la mujer más elegante que conocí en La Habana. Su casa era un pequeño museo de vajillas de porcelana y algunos cuadros. Ella me contó la historia de esta zona residencial cercana a la bahía. “Vedado” quiere decir “prohibido” o “exclusivo”. Esta era la zona de la Habana que, en otra época, había resido restringida y que sólo era para los adinerados que tenían sus casas de playa.
—Antes de la revolución se decía: “A esa zona tú no puedes ir porque no es para todo el mundo”, me contaba Anita.
—Es como en México, donde seguramente también tienen sus zonas coloniales. Al final todos estamos cortados con la misma tijera, decía ella.
En aquella época esos caserones estaban rodeados de tierra y monte; ahora son centros de trabajo del Poder Popular, Asociaciones, Museos o Escuelas de Arte.

Anita me explicó en breve la teoría marxista en un simple ejemplo: “Es como si el gobierno sólo tuviera un solo tomate para repartir a todo el pueblo, esto es: a los médicos, a los artistas, a los ingenieros, a los mendigos, etc; el gobierno tiene que ver que ese tomate alcance para todos”.
—Es complicado cuando se tiene un bloqueo comercial, decía.

Ella me recomendó visitar en 11 y 26 la Fabrica de Arte Cubano (FAC) —a la que más tarde yo mismo apodaría, inofensivamente, como “La Fábrica de CUCs”— aunque debo reconocer que, a orillas del Vedado, la actividad artística de ese lugar está fuera de serie.


Fábrica de Arte

Cuando llegué a la FAC —aquella antigua fabrica de harina todavía con su larga chimenea— estaban unos jóvenes haciendo acopio de víveres que llevarían a las comunidades afectadas por el tornado que había ocurrido la semana previa, y sólo pude asomarme hasta donde el celoso guardia me lo permitió. Así que obtuve la información del horario en que abrirían esa noche, y aproveché para volver a casa de Anita y llamarle por teléfono a Lucy. La cita estaba confirmada. Sería martes a las 10am cuando, por fortuna, iría a encontrarme con El Aprendiz. Así que el domingo por la noche terminó siendo de antro, cuando a lo sumo esperaba una muestra plástica más.

La FAC abre al rededor de las 8pm una sección de salas con exposiciones fotográficas, artes plásticas y áreas para conciertos. Pero al arribo de la media noche, de pronto se abren salas que, si no eres diestro en el arte del topo, ni te enteras que existen: hay teatro, bares, barras, terrazas y hasta restaurantes VIP de alta cocina, con cadenero y toda la cosa. Todo en un mismo lugar. La cosa se pone buena porque de pronto aquello es un hormiguero de turistas donde el único idioma que se habla es del cuerpo, el baile no se hace esperar y los tragos son al mayoreo. Al entrar a la FAC te otorgan una tarjeta de consumos, en la cual simplemente te van marcando qué te vas tomando y aquello que comiste; claro, al salir de ahí (como puedas) hay que liquidar ¡el saldo acumulado!

El lunes aproveché el día para conocer Casa de Las Américas, Necrópolis y más casonas como la del Museo de Artes Decorativas. Lamentablemente, no encontré Casa de Las Américas abierta, pero no por ello dejé de sentirme inspirado ante aquella iconográfica esquina que miraba al Golfo de México, a la que volvería de nueva vez al día siguiente.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(5 de 8)

Ojalá, parte 1

Volví a tomar la guagua rumbo a Miramar, pero esta vez con un dominio ya casi familiar de la ruta y del barrio. Y antes de que El Aprendiz llegara, tuve tiempo para escabullirme entre aquella colección de pósters, discos de oro y una escalera de caracol.
—Rodrigo, acabo de hablar con Silvio. Me dice que viene en camino. En lo que llega ¿gustas un poco de café?, me dijo Lucy.
—Por supuesto, respondí. En eso estábamos cuando salió apresurada a atender a una señora que buscaba también hablar con él. Así que me quedé platicando con Amelia y mi café, sobre aquel mezanine. Después de un rato de estar parado frente a la puerta principal —esperando verlo entrar por ahí— de pronto vi a Amelia haciéndome señas con la cabeza. Cuando voltee, sorpresivamente, ya venía acercándose el “Nuevo Trovador Antiguo”.
—Por favor, toma asiento. Dijo Silvio; mientras me extendía su mano amigamente. —¿Qué te trae por acá?
Bromeamos sobre si había llegado como Dorothy —Alicia— con el tornado al reino de Oz.
—Señal de que desde arriba les están echando la mano, le dije para continuar la broma.
—¡Sí! Nada más que, a veces, se les pasa la mano; señaló, mientras barría con su mano izquierda el espacio entre sus rodillas y el torso.
Fueron quizás veinte minutos los que el Maestro, tan generosamente, me regaló de su tiempo para conversar. Luego le pedí que me mostrara la sala de grabación.
(—¡Coño! ¡Pero si justo aquí han estado personajes como Rey Guerra grabando discos del tamaño de Mariposas! ¡O el mismísimo Leo Brower! Ni qué decir de Niurka González o Chucho Valdés…Pensaba para mis adentros).
Subimos la escalera de caracol y sólo había dos cuartos. Abrió el de la izquierda y comentó: “Esto es Ojalá”.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(6 de 8)

Ojalá, parte 2

Había en piso, sobre sus atriles, algunas vihuelas, un tres, varias guitarras y, al fondo, el majestuoso piano “Stainway & Sons”. Silvio se alejó diciendo: “Chico, tengo que ir a trabajar, que estamos terminando el disco de un amigo y me urge acabarlo lo más pronto posible”. Se pasó al cuarto de junto. Mi mente y yo nos quedamos recreando el espacio. Imaginando. Soñando…
Al salir de la sala de grabación, antes de bajar por el caracol, alcé mi voz y pregunté: “¿Puedo pasar?”
—Sí, claro. Contestó Silvio.
—Olimpia Calderón, mi ingeniera de audio. Volvió a decir.
En eso, aquella hermosa mujer dejaba de mirar al ordenador, y se levantaba de su asiento para enmudecer la cabina de mezcla con su hipnotizante sonrisa. Creo que fue ahí cuando temblé. Silvio resolvió la situación volviendo mi atención a la consola SSL Plus con ecualizadores Rupert Neve en la que grababan, explicándome lo difícil que fue que, tanto el piano como la consola misma, entraran en esas pequeñas habitaciones. Luego me contó una historia sobre la grabación de su disco “Cita con ángeles”. Y ya con un poco de confianza ganada, le pregunté sobre un tema que recientemente habían grabado ahí mismo: “Día de agua.” En eso, sus ojos se fueron al pasado viajando a la velocidad de la luz. Aquello parecía una entrevista que el artista —sin haberla concedido— estaba dándole al admirador. Me contó además que ocasionalmente ofrecen el estudio para artistas locales, sin que eso tuviese pretensiones comerciales. ¡Ahí era a dónde quería yo llegar!
Con humildad, apagué la cámara clandestina que capturaba el momento, saqué de mi mochila una usb que puse en sus manos, y le dije: “Ojalá puedas escuchar estos temas, porque me gustaría grabarlos aquí contigo”.
Tomó la memoria y se la entregó a Olimpia.
—Cópialos en una carpeta. Le indicó. “No te prometo nada, pero los escucharé”.

Nos despedidos luego de la tradicional fotografía. Y no conforme con una atención de esa magnitud, tuvo el gesto de bajar conmigo hasta el recibidor para despedirme con genuino aprecio. Mientras salíamos, señaló uno de los cuadros que colgaban de la pared:
—Mis músicos. Dijo con gran orgullo al señalar un póster de Trovarroco y El Cuarteto.
Me atreví a dejarle la consigna de que escuchara uno de mis temas en particular:
—Son señales. Le dije, mientras lo abrazaba con toda la gratitud que yacía en mi corazón para con él.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(7 de 8)

Casa de Las Américas

Al regresar al apartamento de Anita había novedades. Resultó que esa noche se le habían juntado los huéspedes y tuvo a bien trasladarme con su vecino del piso de arriba. Se trataba de Iván, un profesor jubilado de matemáticas avanzadas. Recuerdo muy bien que al entrar a su apartamento llamaron mi atención dos cosas 1) una cafetera de espresso de la misma marca que la mía, y 2) un libro de cálculo del tamaño de la biblia.
(—¿Quién tiene sobre su mesa de estar un libro bajo el título “Cálculo de una variable, Trascendentes tempranas”? Pensé para mis adentros).

Dejé de nuevo mi maleta en el 4º Air B&B que mi viaje (o mi karma) me había asignado, no sin antes brindar con aquel hombre —que podría haber sido mi padre— con un vodka “Pushkaya”. De ahí me fui directamente a Casa de Las Américas.

Mi primera impresión al entrar en aquel icónico edificio fue la sorprendente actividad que se manifestaba. Ahí conocí a Roberto Navarro. Navarro —como es más conocido— atiende la librería donde compré los discos que Niurka González había grabado en “Ojalá” y el libro “La canción en Cuba a cinco voces”.

Navarro posee todas las anécdotas que uno se pueda imaginar en torno a este emblemático sitio. Desde 1959 a la fecha, ha visto pasar por ahí a números personajes, célebres artistas y escritores tales como Gabriel García Márquez, José Luis Borges, Rigoberta Menchú, entre otros. Navarro pertenece a la generación de Camilo Cienfuegos. Recuerdo que me contó que ambos estudiaron en la misma escuela cuando eran muy jovencitos. También me contó lo que quizás sea el origen de ese especial cariño que los cubanos sienten por los mexicanos, ya que tienen muy presente que, a pocos meses del triunfo de La Revolución, todos los países latinoamericanos —a excepción de México— rompieron relaciones con Cuba. Este gesto diplomático del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, es algo que si lo sabes por los libros de historia, no te sabe igual que por boca de alguien como Navarro. Eso explica, en gran medida, no sólo el cariño histórico que el cubano siente y expresa hacia el mexicano, sino también el celo de un argentino que nos escuchaba conversar, en aquella pequeña, pero nutrida librería.

Luego de un rato de amena charla y haberme visto con el guitalele en la mano, Navarro me recomendó no irme sin subir y preguntar por Maria Elena Vinueza, la directora del Departamento de Música. Allí me me recibió cordialmente una joven llamada Diana, su asistente. Entre otras cosas, Maria Elena me habló sobre las convocatorias que continuamente lanzan, año con año, para que los artistas de toda Latinoamérica puedan concursar en los certámenes que se llevan a cabo ahí mismo. Nada menos, la siguiente semana se daría cita uno de éstos, en donde Silvio estaría presente para otorgar alguno de esos premios honoríficos. Maria Elena y yo platicamos sobre las controversias que aún prevalecen entre la música popular y la música de concierto, y cómo Silvio, ha logrado hermanarlas con el testimonio de su propia obra.

Antes de irme, Diana tuvo la gentileza de llevarme a conocer la sala de conciertos “Che Guevara”, sitio donde se yergue aquel árbol florido, obra del artista mexicano Alfonso Soteno y repleto de sirenas que fungen como las musas del Helicón griego; sala en donde, a finales de la década de los 60’s, se inició formalmente el movimiento de La Canción de la Nueva Trova con Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en aquel Festival de La Canción de Protesta de 1968.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(8 de unas cuantas más...)

Iván

Ya sólo me quedaban horas antes de volver al aeropuerto José Martí. Esa era mi penúltima noche y al día todavía le quedaban horas por vivir. Iván me preparó en cuanto supo de mi afición por el espresso, un delicioso café, mientras yo contemplaba codicioso aquel recipiente de cristal que servía de depósito para el sagrado líquido, pues le había contado cómo es que el mío se había roto hacía algunos años, y que desde entonces, me tomo el café casi frío.
—¡No te vas a llevar el mío! Advirtió con ese aire eslavo que le salía del alma.
Iván había sido maestro en Rusia, Angola y México, entre otros países. Un viejo lobo de mar a quien poco se le puede impresionar. Como buen teacher y culto que era, me dejó tarea. Supo que era músico y casi me retira el habla cuando no le supe decir quiénes eran Juan Almeida y Charles Aznavour.
Ahí estábamos los dos, el hijo reconciliándose con el padre y el padre reconciliándose con el hijo, aunque éstos fuesen personajes ausentes y secundarios —a la vez— de aquella escena donde su figura se proyectaba entre vasos de vodka y el compartir los trozos de queso.

Aquello se volvió noche de cervezas. De pronto, Iván se levantó de la mesa y dijo: “Voy a arreglarme. Salimos en una hora” —con aquella voz mandona— típica de un profe de mate. Primero fuimos a casa de su hija y luego a la de su hermana. En casa de su hija se habló poco, sólo me presentó a su nieta y nos fuimos. Mientras que en casa de su hermana tuvimos a bien cenar unas deliciosas hamburguesas, ya que ese era el negocio familiar que tenían. Iván me presentó con la chica que atendía el puesto.
—Cántale unas canciones mexicanas. Incitaba Iván, pero entre que me puse nervioso y mordía mi hamburguesa, no hubo manera de que mi voz resonara en aquel momento.
Así fue como conocí la cerveza “Claro”. Una cerveza importada, no recuerdo si de Holanda o Bélgica. Exquisita. O al menos así me supo en aquellos días. Hasta entonces sólo había probado la “Cristal”, que es la de marca nacional. También ahí en las hamburguesas —por recomendación de Iván— probé una de nombre “Lagarto”.
—Una derivación de la denominación “lager”; explicó Iván, a mí y a los demás comensales. Uno de ellos, por cierto, claramente cortejaba con elegancia a la chica que preparaba las hamburguesas, haciendo gala de cuanto piropo cubano se le ocurría.

Regresamos en el auto de Iván a descansar plácidamente en su apartamento del 4º piso del 751 de Calzada, entre Paseo y 2, en el barrio del Vedado. Y yo hasta tuve inspiración todavía para escribir algunas líneas. Al día siguiente me despedía de Iván con lágrimas contenidas. Tenía él sobre su comedor una loción seminueva que le pedí -a modo de broma- que me vendiera (en vez de aquella servidora de cristal para el café).
—Quiero llevársela de regalo a mi viejo y contarle de ti, le pedí. Tomó la loción. Y con aquella mirada apesadumbrada, me dijo: “Llévasela como un regalo de mi parte”.

Camino a mi último domicilio —el cual se encontraba justo en Centro Habana— pasé a despedirme de Carmela, y de ahí a conocer la Universidad de La Habana, donde a lo alto del edificio Felipe Poey, se leen los nombres de Copernico, Newton, Linneo, Pasteur, Cuvier y J. D. Dana. De camino, me tocó asistir a varias partidas de dominó y a unas cuantas de ajedrez.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(8a)

Centro Habana, parte 1

Si algo posee la cultura cubana es el respeto por aquellos a quienes se les considera héroes. Y éstos van desde Benito Juárez hasta Abraham Lincoln. Es muy común encontrar monumentos a estos gigantes de la historia, no sólo de Cuba, si no de toda América: Omar Torrijos, Eloy Alfaro, Salvador Allende, Simón Bolivar, Petion o el mismo Miguel Hidalgo y Costilla.

Todos en el Vedado pensaban lo mismo cuando les contaba que terminaría mi travesía en Centro Habana: “Tú debes estar loco”.
Y es que la actividad se extrapola en el centro de esa urbe. Ahí están los mercados, las escuelas de los niños, las largas filas para… ¡Para todo!
En una palabra, ahí está el núcleo de la ciudad.

Cuando hice mis reservaciones por internet, este último alojamiento fue el que me atrajo más. Habrían sido los retratos de músicos famosos de Cuba o quizás el color de las paredes. En mi recámara había dos pósters: el de Buena Vista Social Club y el de Calle 54. La casa pertenecía a una cubana radicada en Barcelona. Así que fui atendido por Yaili y Alex. Ellos recién habían tenido a su bebé y en particular Yaili no podía ocultar la radiación de su alegría. No que Alex no lo estuviese, sino que él más bien permanecía como en estado meditativo, casi contemplativo. Pronto me identifiqué desde la paternidad con ambos, aunque siento que el tiempo fue un tanto injusto con esta última convivencia.

La casa estaba entre una calle que jamás encontré en el mapa, pero que todos conocían —aunque nadie supo decirme con exactitud por dónde quedaba— como Belascoain. De por sí que Centro Habana es un San Quintín, y con ese dato inexacto, más tardé en dar con el domicilio. Supongo que la calle cambió de nombre o algo así (me parece que ahora se llama Escobar), pero estaba sobre San Rafael y Gervasio. Eso seguro. Ahora asumo que lo mío, era ya fatiga.

Alex era de esos tipos a los que no se les cierra el mundo. Entre sus varios oficios estaba el de conducir un taxi. Pero un taxi de cubanos. De inmediato sabes distinguir cuáles son los taxis para uso popular de los que son para uso gabacho. Entre otras cosas, por el precio. Y quizá también porque los de ruta popular están más cascaditos.
Así que no dudé en amarrar el trato con Alex para el traslado a la mañana siguiente rumbo al aeropuerto.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(8b)

Centro Habana, parte 2

Pero aún me quedaba una noche. Así que fui a buscar cerveza “Claro”. Y a hacer el recorrido me encontré a un par de jovencitos que improvisaban con una grabadora en el suelo con loops de hip-pop. Qué cosa más impresionante. Era una especie de duelo, en donde el vencido elogiaba a gritos al contrincante reconociéndole su talento, no sólo para el baile, sino para la improvisación (que es el talento más extraordinario que pueda existir). El duelo duró casi diez tandas seguidas en donde no se repitió ningún paso y los cuerpos de estos chicos desplegaban un arcoíris de formas y movimientos. Algo muy parecido al breakdance de mi juventud. Estos niños me hicieron constatar que la improvisación y la magia son el mismo arte. Regresé temprano a Belascoain (risas). Y es que ya el cansancio físico estaba cobrando factura. Y además había que despertar temprano a la mañana siguiente.

Así lo hice y pude ver a los niños yendo a sus escuelas con aquel uniforme de la pañoleta color marrón; a los surtidores de las despensas para los puestos de mercado y como premio por haber madrugado, al dar la vuelta en la calle Águila, me topé con un puesto donde destilaban el jugo de la caña. Todo un elixir. Vino ese memento en que sientes en tu corazón —como pensaban los aztecas— que una parte de ti se está quedando y una parte de lo que te rodea se está yendo contigo. Mientras terminaba mi jugo y recordaba en cada paladeo a mi abuela.

Alex se tomó toda su calma para salir. Y yo veía preocupado cómo pasaban los minutos en el reloj. No sé si era su confianza en el dominio del trayecto, o su contemplación paternal, la que lo hacía parecer tan desafanado del factor tiempo. Y es que de camino iba tan pero tan despacio, y además rodeando por una ruta que no era nada concordante con la de aquel primer taxi que tomé del aeropuerto. Confieso que por un momento sí me puse nervioso, pues no tenía NPI por donde me llevaba. Aunado a que durante el viaje se la pasó contando historias que él escuchó de alguien que le contaron que había vivido la revolución. Gran orador, eso sin duda. Pero lento —como la cuaresma— para conducir un taxi.

Por fin vi trazas de pistas de aterrizaje y entonces deduje que por algún lado estábamos entrando al aeropuerto José Martí. Ya después en el avión, sentado y habiendo soltado el miedo inferí que, muy probablemente por tratarse de un taxi de uso popular, a Alex le convenía tomar otra ruta que no fuese la principal. Nunca se lo pregunté.


(Continúa)

Rodrigo Sierra dijo...

(8c)

Apología

Estos han sido los hechos que me tocó vivir en este Viaje a La Habana. Pido disculpas si he omitido el recuerdo de alguno o alguna de las personas que conocí en este paseo. La verdad es que creo haber incluido a todas y a todos.

De la misma manera, pido perdón por demorar en la publicación de estas memorias, algo con lo que todo este tiempo me sentí en deuda con tan buena gente. La razón es que se me hizo dato curioso que mi tan anhelado viaje coincidiese en el año en que La Habana cumple su primer medio siglo, así que preferí esperar a las festividades, aunque me comían las ansias por sentarme a escribir —a veces con poca inspiración o incluso sin ella— y darle cabida a los recuerdos.

Además, por estas fechas es también el aniversario de Silvio y quise celebrar así su vida que no ha sido otra sino una constante Oda a su gente.

Todavía al día de hoy, no sé porqué Anita, Iván o Bombón eligieron compartir conmigo detalles tan significativos de su vida privada. Pienso que pudieron ver más allá de la apariencia de este que sólo escribe y quisieron compartir lo mejor de ellos mismos para que yo pudiera apreciarlo o traerlo conmigo. El mismo Alex que había estado tan sensible en esos días, no sólo por el nacimiento de su bebé, sino por una amistad que habían ganado en una pareja de italianos (que también estaban hospedados en la misma casa) y en breve se les iba.

Hay que decir también que La Habana es sólo la puerta de entrada a todo un País repleto de paradisiacos lugares como Jibacoa, Guantánamo, Trinidad, Cayo Saetia, Viñales, Pinar del Río, etc, etc, que quedan pendientes visitar en próximas idas. No sé si mi sueño guajiro de grabar con Silvio pueda materializarse o no. Lo que sé es que la vida —como la mujer cubana— es bella, aunque sólo sea un sueño.

Rodrigo.


F I N

frank Dubrocq dijo...

Serio analisis:
https://oncubanews.com/ecos/reforma-empresarial-para-un-nuevo-orden-monetario-en-cuba/

silvio dijo...

Temo al ‘panfletarismo perfecto’: Beatriz Gutiérrez a Vargas Llosa

Sábado 30 de noviembre de 2019, Ciudad de México. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puede representar el regreso de México a la dictadura perfecta, opinó este viernes el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. En seguida, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario, publicó en su cuenta de Facebook: “Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece en la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.

Según el escritor, hay un retroceso en el país: “Lo veo mal (el panorama político del país). Lamento decirlo, porque quiero mucho y tengo mucha admiración por México. Quisiera que jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina, temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta, que no era tan perfecta, era bastante imperfecta para los mexicanos”.

“Y me temo muchísimo que el populismo, que parece realmente la ideología del actual Presidente de México, nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta, pero dictadura al fin y al cabo”, advirtió el autor de Conversación en la Catedral y la Ciudad de los Perros, entre otras.

A su vez, Gutiérrez Müller lamentó: “Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece en la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto”.

Tengo mucha admiración por los escritores –agregó– “y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto”.

La declaración de Vargas Llosa se dio durante la sesión de preguntas luego de la conferencia que dictó en el Museo Memoria y Tolerancia, titulada El muro que tiraron las ideas, con la cual esta asociación civil conmemoró el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El novelista habló del significado simbólico de aquel hecho histórico, que entre otros aspectos, aludió, marcó “el desplome” de la Unión Soviética y la caída del comunismo.

“La caída del Muro de Berlín significó la desaparición del comunismo; es decir, la desaparición del desafío más grande que recibió la cultura de la libertad, la cultura democrática a lo largo de su historia. No fue una ideología diferente la que representó el comunismo. Fue una ilusión, una fantasía a la que era muy difícil resistirse, y lo sé porque de joven fui miembro del Partido Comunista Peruano”, indicó.

“Apareció de pronto la idea de una sociedad perfecta, en la que iba a desaparecer toda forma de explotación, en la que todos tendrían derecho a vivir, a hacerlo decentemente y sin el flagelo de la dictadura, de las restricciones en el campo de la información; una sociedad en la que habría una consideración humana como elemento primordial en las relaciones entre los miembros de esa sociedad”, mencionó.

“Es una fantasía que tuvo un efecto espectacular en el mundo. Quienes viven en esta época y no recuerdan el pasado no saben hasta qué punto occidente se fue encogiendo y hasta qué punto fue perdiendo la iniciativa frente a ese fantasma extraordinario de una sociedad sin clases, sin explotación, sin pobreza que representaba el ideal comunista”.

Aunque aceptó que en el mundo existen aún personas y países comunistas, Vargas Llosa se preguntó quién en esta época puede ver en ese modelo el camino de la liberación, de la justicia, el camino de la verdadera libertad si el régimen es de facto el enemigo de la democracia.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/11/30/temo-al-2018panfletarismo-perfecto2019-beatriz-gutierrez-a-vargas-llosa-8138.html

silvio dijo...

Genial Beatriz al caracterizar a Vargas Llosa como panfletario de derechas.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, soy de los q piensa q en aquella generacion, en aquella juventud, ya el hombre nuevo existía. Por eso y por mucho y todo: Gloria y respeto y agradecimiento para ellos !

silvio dijo...

Boaventura De Sousa Santos: Carta abierta a Iván Duque

Doris dijo...

Buenas tardes, Segunda Cita

Gracias por recordarnos una parte de muestra historia. Estas anécdotas nos traen a aquellos jóvenes que fueron capaces de arriesgar y ofrendar lo más preciado, haciendo honor a sus ideales de libertad y justicia. Nunca podemos olvidar su sacrificio. Gloria a nuestros mártires!!!!!

Estamos viviendo un mundo convulso, contradictorio, donde todo se cuestiona, se critica y se desvaloriza. Pero por alguna parte tiene que salir el Sol. Me niego a creer que la humanidad haya descendido tanto.

Esto lo digo porque, ahora que tengo Internet, las cosas que se leen en algunos sitios y los comentarios que generan dan ganas de vomitar. ¿Qué está pasando, por favor?

Muy buena la respuesta de la esposa de López Obrador, con mucha clase.

Abrazos

silvio dijo...

Arruinado y olvidado: los últimos días de Oscar Wilde
Enfermo de meningitis y marginado, el genio irlandés fallecía un día como hoy, 30 de noviembre, de 1900, en un cochambroso hotel de París y bajo el seudónimo de Sebastian Melmoth

Anónimo dijo...

En realidad hace tiempo que llegue a la conclusion de que el Premio Nobel lo tienen medio o desprestgiado y medio.R3

Norma trv dijo...

Oscar Wilde es de mis autores de cabecera, y de mis hijos! Un sabio, un humanista, exquisito e infinito. Que Dios lo tenga en su Gloria! El príncipe feliz, El gigante egoísta, El ruiseñor y la rosa, quizas su cuentos más conmovedores. El retrato de Dorian Gray y La importacia de llamarse Ernesto quizás sus novela más conocidas! Un beso inmenso y toda mi gratitud donde quiera que esté!

Martha Patricia dijo...

Que triste la final de Oscar wilde. Abrazos a granel para todos.

Orestes H dijo...

Silvio:

El amigo Manuel Ríos-Torres, oriundo de Antonio de los Baños, recièn publicó en su FB un pequeño documental hecho en 1988 sobre Quidiello, dirigido por Josè Passe (creo que asì se llama el realizador).

Es un muy buen materual. Quidiello es (no se si falleció o no) un hombre muy sencillo.

El material aunque de 1988 y corto esta muy bien hecho.

Quidiello dice que los reflejos en el río es parte de lo real maravilloso de San Antonio de los Baños.

Me encantò.!

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, encontré el fb de la persona pero no el documental sobre Quidiello

Doris dijo...

El documental está en el muro de Roland Mendez también. Muy hermoso!!!!

Orestes H dijo...

Silvio:

En youtube està como "El último romàntico: Quidiello".

Abrazos

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy le hablé a mi Caro de usted, René, y de los valientes del 30 de noviembre. Mi hija ha sabido que dos veces tuve la suerte de dirigir la cobertura para la radio de la travesía del Ulises desde Tuxpan hasta Las Coloradas, lo cual a ella eso le parecía una gran hazaña jjjjjj. Entonces hoy hablamos de los verdaderos héroes, "De los vivos y de los muertos" como la novela de Simonov. Le enseñé su sms, René, y le conté lo que sé de su historia. Me miró con ojos de lluvia, primero incrédula porque su padre tuviera el honor de conocerle, luego orgullosa. Y me abrazó. Pero yo sé que le estaba abrazando a usted.

Reportero Ciudadano TV dijo...

Mi nombre es Sandra, soy chilena. Escucho tu música ya no sé desde cuando, no tengo conciencia. La escuché despacio, durante la dictadura chilena. Entre septiembre y octubre de este año, fui a Cuba con mi familia, en varias oportunidades he ido, el 2016 me saqué una foto contigo en Guanavacoa, si no me equivoco un 8 de septiembre, yo era dirigente estudiantil. Este año, los Cubanos me preguntaban por Chile avismados, con este "oasis" de capitalismo sudamericano, al que todos querían venir. Nosotros les decíamos que llevamos muchos años comiendo mierda como dicen ustedes, pero nadie nos creyó que no tenemos derechos fundamentales, ni educación educació, salud, vivienda, pensiones, en Chile todo es lucrativo,no existen los derechos sino que las tentadoras tarjetas de crédito que te producen placer por un segundo al comprar un lindo vestido, pero las deudas perduran, ya ni sé qué es lo que pago, sólo lo hago como un acto automático. Aún en La Habana, en el programa de TV Mesa Redonda, un analista político, dijo que Chile era el único país de derecha que tenía una democracia liberal y no había dado un paso al fascismo. Parecía tener una bola de cristal, yo lo escuché en silencio, con mis zapatillas Nike que no significan nada para mi, no soy especial por usarlas, ni tengo mejores pies, pero son muy caras. Prefiero la educación gratuita o salud que a veces los Cubanos no ven, yo pagué por ser abogada y en 6 años aún no tengo mi título, después de pagar algo parecido a unos 30.000 dólares norteamricanos pir una carrera universitaria.

Reportero Ciudadano TV dijo...

Continúo, soy Sandra de Chile. Llego a mi país y el primer shock fue encontrarme sin trabajo el mismo día que volvía de mis preciadas vacaciones en familia. Luego pasan 10 días y el 18 de octubre en la mañana nadie imaginaba el horror que vendría. Semanas sin locomoción pública, incedios masivos, muertes, 300 personas con daño ocular grave con daño ocular por disparos al rostro, a quemaropa, con municiones de dudosa procedencia, hombres y mujeres violadas, menores de edad, torturas, no tengo palabras de expresar el dolor que siento. No puedo escribir una canción por desgracia, tendría tanto que decir. Que no sé como describir, secuestros forzados, allanamientos ilegales, atropellos con autos oficiales a la masa inocente y desarmada. Tal vez me vengan a buscar por escribirle al hombre que más admiro en el mundo, no lo sé, pero sí se que no quiero tarjetas de creditos ni zapatillas nike, quiero paz, un trabajo, una casa, educación como un derecho universal, no quiero morir en un hospital esperando atención atención, una pensión digna y caminar en la calle sin balines, ni gases, con locomoción publica, educación para mis hijas, no.puedo enumerar todo. No quiero el fascismo, quiero una olaza de la revolución, un malecón, un mar hermoso y cálido, caminar por la calle sin miedo, como en La Habana sin delincuentes, Chile necesita unas Alas de Colibrí urgente.

silvio dijo...

Gracias a todos, ya me llegó

Eduardo Ortega dijo...

Esta noche, como casi siempre hago cuando entro en SC, le echo un vistazo a los comentarios antes de leerlos. Cuando vi que Rodrigo había escrito un ceremillar de comentarios, me dije a mi mismo, ¡qué va! Todo eso no me lo voy a leer, es demasiado. Pero antes de abandonar el sitio, la curiosidad me hizo leer “al menos el primer comentario”. No pude dejar de leer hasta terminarlos todos. Rodrigo te felicito. Creo que has hecho la visita más completa que se puede hacer a La Habana en solo 6 días y además lo has contado mejor. Le sacaste el jugo a esos 6 días en La Habana. Gracias! Ojalá y un día tengas la oportunidad de grabar tus canciones con Silvio. SALUDOS!

silvio dijo...

Jajajj hasta yo quiero grabar mis canciones conmigo (no con Silvio) ... a ver si me alcanza el tiempo

Rodrigo Sierra dijo...

Jajaj La cosa está en hallarlo a usted el día menos pensado en cualquier sitio, casualmente donde usted y yo podamos ver a cuatro manos los alrededores jajaj
Pero entiendo claramente el mensaje del mensaje

Eduardo Ortega dijo...

Ojalá puedas sacar ese tiempo que se escapa, ojalá Silvio! Pero aunque has demostrado, y no sé como te las arreglas para hacer tantas cosas a la vez, la semana solo tiene 7 días y el día solo 24 horas! Éxitos y un abrazo!

Eduardo Ortega dijo...

Conmovedores relatos de Sandra de Chile 21:29 y 21:42. Esta realidad y opiniones son un valioso testimonio de primera mano para los cubanos. Algunos dan más valor a unas zapatillas (de marca) que a un sistema de educación gratuito y al alcance de todos. Por suerte no son muchos los de aquí que tienen ese modo de pensar; siempre es bueno que se conozca la realidad. No todo lo que brilla es oro. Lo que nosotros tenemos en Cuba tenemos que mejorarlo y mucho, pero también debemos valorarlo. SALUDOS!

Anónimo dijo...

Buen domingo para todos.Yo, con mucho trabajo porque la conexion para SC,al menos para mi,esta de "yuca y ñame".
Giordan,a cada uno le toca lo suyo.Fidel dijo cuando triunfamos que "quizas de ahora en adelante todo sea mas dificil" o algo mas o menos asi.Ahora tu estas viviendo y luchando con esas dificultades.
No me extraña lo que dice la compañera chilena sobre un comentarista en la MR porque yo veo cada uno que para que!!...ah... y tambien por TeleSur.
Tony,refresca con la pelota que Industriales va subiendo.Ah...y no te mudes que ahora el telefono no es tuyo,es de la vivienda.R3.

frank Dubrocq dijo...

Buen debate..me quedo con la frase que lo conceptualiza como un sistena de control y no de gestion.

https://oncubanews.com/cuba/cuba1959-2019-un-modelo-economico-aun-por-armar/

Norma trv dijo...

Fue un debate magnífico, frank Dubrocq. Muy honesto. Me dió gusto haber sido testigo presencial de él! Especialmente fueron mis preferidas las intervenciones de Ricardo Torres, Oniel Díaz, Juan Triana y José Luis Rodríguez.

esperanza dijo...

Otra anécdota de México

Íbamos en taxi y a esa hora el DF estaba muy congestionado

Y comenté yo que qué cantidad de tráfico

Y el taxista me corrigió y dijo que no se decía tráfico sino tránsito

Se volvió a dar el mismo comentario al rato

Y Laia desde atrás añadió : algo de tráfico también habrá

Jajaja

Aún me estoy riendo

Y agradeceros a todos vuestras felicitaciones

Gracias ¡!

Besos

Norma trv dijo...

Ayer estuvimos en el Centro Pablo, celebrando la vida y obra infinitas de Teresita Fernández, espíritu elevado y rebelde, marcado por un humanismo exquisito que se refleja en poesías y canciones trascendentales, que considero un tesoro de la cultura cubana que no hemos agardecido suficientemente. Gracia a Victor Casaus y los que ayer se dieron cita para honrar su memoria. Entre tantos, nuestros queridos Benito y Lourdes, Rita del Prado, Augusto Blanca, etc.
Espero que nuestro amor haya llegado hasta su esencia, donde quiera que esté!

Luis Ramón dijo...

Buen dia,Silvio en la película El irlandés sale la escena del asesinato del jefe de la familia Gambino,ya en la vida real creo que fue ese asesinato el que pudo fotografiar Chinolope por el que le dieron 2000 dólares,él pensó que lo iban a matar, al día siguiente su foto apareció en la revista Life.

Antílope dijo...

(No Publicar) Otro mensajito:
Jueves 5-6 ó Viernes temprano. Besos

Norma trv dijo...

Para nuestros amigos que no la conocen, les presento a Tersita Fernández, a quien profeso un profundo cariño, admiracion y respeto!

https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=BDCjcpNCm80

https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=JyTmhWPE4G8

Con Silvio y otros trovadores:
https://m.youtube.com/watch?v=ZEHFighIWbA&feature=share

silvio dijo...

Justo ayer vi la película, que es formidable. Ya Coppola había tocado el tema pero Scorcese lo amplía.

Reportero Ciudadano TV dijo...

Soy Sandra nuevamente, gracias por sus comentarios. Millones de personas en Chile han salido diariamente a las calles por cambiar el sistema político que no garantiza nuestros derechos. Por la promesa de una asamblea constitutente que no sabemos si llegará llegar. La policía militarizada es la herramienta del Estado para defender los intereses de la clase dominante, de quiénes lo tienen todo a costa del trabajo de los demás. No sé cómo pagaré la Universidalapara que mis hijas estudien, no sé como mis padres pagaron la mia y después de 6 años de terminar mi carrera de abogsda aún no lo soy, no tengo el título. No soy la única, somos miles. Tenemos vidas sin rumbo, y somos reprimidos por luchar, acusados de cometer delitos (unos pocos lo hacen, la gran mayoría son manifestantes pacíficos pacífico). Nunca podrán superar el daño de perder un ojo, un familiar, ser violados. De mi casa escucho muchos disparos diariamente, vivo cerca de un cuartel de policía, todo eso por defender los intereses de una minoría. En un país dónde no existen los derechos, sino que bonos o beneficios para algunos priviligiados. No somos un país libre, pir favor no se vayan de la maravillosa Cuba para vivir en el espejismo de Chile, que pareciera caminar por las armas hacia otra dictadura o sistema similar. Ojalá pueda volver a ver un recital tuyo Silvio en Cuba como el 2016, en ese entonces yo eradirigente nacional, ahora mi boca está amarrada. No sabía qué decirte, después de haber escuchado tu música toda la vida. Es más fácil que hablar en el pperiódico. HHoyes el cumpleaños de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, millones de personas irán a Plaza Italia, que es como el Parque Central en Cuba. Protestarán para que renuncie. No sé que ocurrirá, cada día hay algo nuevo, nuevas represalias por luchar, es el precio de la libertad. En estos tiempos, ya no debería tener precio. Ni con vidas humanas ni dinero. Silvio, ayúdanos con tu mmúsica, tus palabras, el mundo te escucha, Chile te respeta. Espero volver pronto, un abrazo.

Luis Ramón dijo...

Exactamente, es excelente. Los italianos obsesionados con sus tentáculos en Cuba.

Rodrigo Sierra dijo...

Eduardo, gracias primero por leer. No suelo publicar mucho, pero parece que cuando lo hago, apaño. =)
Segundo, gracias por tan hermoso deseo. Anoche me escribía un amigo: si todo se alinea así será. Y yo complemento: es ya así —de hecho— aunque no alcancemos a verlo.
Sobre los textos (a propósito, coincide que la entrada trata sobre “anécdotas”), creo que es como cuando tomas fotos: la magia ya está ahí. Sólo hice un acopio del anecdotario. De esos que a diario ocurren en tu ciudad, y en la mía, y en la de cualquiera; pero que se desvanecen en cuanto tocan el espacio. El mérito —si es qué hay alguno— es el haber captado esa fragancia y mantenerla intacta en una hoja de papel durante once meses. Felicidades a La Habana por medio milenio (aprovecho para corregir ese dato). Y felicidades al Aprendiz.

Roberto C. Santodomingo dijo...


Una canción para mi estimado Silvio:

SOY MÚSICA

La vida es un constante preguntarse
sobre la propia esencia e identidad
y a pesar de que soy nada sin Aquel que me creó
puedo hoy decir de qué barro estoy hecho

Mis nervios son acordes en arpegio
mi corazón es quien marca el compás
y mi carne es la armadura que da la tonalidad
melodías fluyen cantando en mis venas

Soy música, soy canción, ritmo y cadencia
soy música, soy el arte de modular
soy música, contrapunto de sentimientos
soy música, armonía y sonoridad

Mi espíritu es el director de orquesta
mi mente sólo piensa en componer
y mi alma es una nota de la escala del Creador
que resuena hasta perderse en el silencio

Soy música, soy pasión, síncopa y fuerza
soy música, soy reposo y tranquilidad
soy música, vibración del universo
soy música, sinfonía en tono mayor
soy música...

Soy música, soy tensión-resolución.

Autor: Roberto Carlos Santodomingo
https://www.youtube.com/watch?time_continue=256&v=3ShIslQU53k

Luis Ramón dijo...

Hoy se estrena el documental de Jorge Dalton "si mal no recuerdo" sobre Cuba.

https://m.youtube.com/watch?fbclid=IwAR0oNaDNqcY9WAIFYNXmCdSgtPtsgvbJSZZKXyxlcgZ4aclGjNVQDKQqMrE&t=18s&v=wbD899EVFc4

Mónica dijo...

Si que esta muy buena la distinción de "panfletario de derecha" que hace la esposa de AMLO, porque se suele tener la idea de que los que no son "panfletarios de izquierda" son gente "normal" , "práctica" y que vienen a hacer lo que cualquier persona en su sano juicio sabe que hay que hacer, por ejemplo concentrar la riqueza, favorecer la fuga de divisas, recortar el "gasto" en alimentos , educación y salud, reprimir las protestas... bah lo que dice el sentido común. Ocultan el hecho de que ellos sí tienen una ideología y que es destructiva para el conjunto.
Aquí surgió como una especie de conclusión sacada de ver las redes sociales: "si se define como apolítico es que votó a Macri" que (entre paréntesis) se va dentro de 9 dias!!!!!!!!!!!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

como comentó norma trv, ayer se entregaron en el patio del centro Pablo los premios del concurso UNA CANCION PARA TERESITA, y también los del concurso de carteles 20 AÑOS DE A GUITARRA LIMPIA.

así celebramos también el 21 aniversario de ese espacio de trovadores y trovadoras de todas las generaciones y tendencias fundado en 1998 con el concierto FUTURO INMEDIATO, de santiaguito feliú.

aquí comparto ahora el ACTA del concurso de canciones, en el que fueron jurados silviano, liuba maría hevia y joaquín borges triana.

después compartiré un mensajito que transmite, creo, la emoción por estar nuevamente en ese patio de las yagrumas donde han llovido tantas y tantas buenas canciones allí, por supuesto agradecimos al hermano eusebio por los arreglos del inmueble realizados por la oficina del historiados --gracias a quienes, además, estamos celebrando los 23 años de la fundación del centro.

CONCURSO UNA CANCIÓN PARA TERESITA


ACTA

Los miembros del jurado, integrado por Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia y Joaquín Borges-Triana, después de analizar todas las obras enviadas a este concurso convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau para reconocer la obra y la vida de la querida cantora Teresita Fernández, acordaron por unanimidad lo siguiente:

PRIMERO: Expresar su satisfacción por la calidad general de las obras concursantes en esta convocatoria de Una canción para Teresita que interpretamos como expresión de la admiración y el cariño que sentimos por esta artista nuestra, que se definió justamente como “pobre, nómada y libre”.

SEGUNDO: Dada la calidad de las canciones presentadas, el jurado realizó una selección de obras que consideró tienen mérito suficiente para ser incluidas en un concierto que se celebrará en el mes de noviembre de 2019 y que posteriormente serán incluidas en el CD Una canción para Teresita. Esas obras serán reconocidas en la categoría de Mención.

TERCERO: El Jurado consideró que la entrega de tres premios, establecida en la convocatoria, resultaba insuficiente para el análisis de las obras presentadas y el Centro Pablo accedió a esa solicitud del Jurado.

POR TANTO

PRIMERO:
El Jurado decidió por unanimidad otorgar MENCIÓN a la siguiente selección de autores y canciones que serán incluidos en el concierto antes mencionado:

Héctor Luis de Posada: “Grillín compay grillín”
Juan Carlos Pérez: “Desde mí”
Oscar Sánchez: “El tío Moisés”
Yoan Zamora: “Cáliz de amor”
Yudisleydi Herrera: “Homenaje a Teresita”
Yammy y Hade: “Doña Juana”
Pedro Miguel Trujillo: “Ronda de la nostalgia”

SEGUNDO:
El Jurado decidió otorgar la categoría de MENCIÓN ESPECIAL a dos concursantes –una niña y un adolescente–, para reconocer el interés y la calidad de sus respectivos trabajos y estimular la continuidad de su labor creativa:

Isabel Ricardo Martí: “Si tuviera que decirte”
Marco Chirino: “Urano”

TERCERO:
El jurado decidió otorgar los premios siguientes:

Tercer premio
Por la evocación de la figura y trascendencia de Teresita en su más exacta dimensión, a la canción “Rocas y yagrumas”, de Ángel Quintero

Tercer premio
Por unir eficazmente el recuerdo de la imagen de Teresita al contexto social de nuestro tiempo, a la canción “Soledad”, de Ariel Díaz

Segundo premio
Por la conjunción entre música y texto y en especial el acertado uso de la intertextualidad en la letra del tema, a “Canción de ensueño”, de Eric Méndez

Primer premio
Por ser de todas las obras que integran el concurso, la propuesta composicional más arriesgada y avanzada en su estructura como canción y a la vez bien resuelta tanto en lo musical como en lo letrístico, a “Nostalgia”, de Carlo Fidel Taboada

Y para que así conste, firmamos la presente Acta en los días finales del mes de noviembre de 2019, dentro de los festejos por los 500 años de la Ciudad de La Habana,


Silvio Rodríguez Liuba María Hevia Joaquín Borges-Triana

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Hombre valiente,muchos hay un la historia de cuba.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto mensajitos amigables (y queribles) sobre UNA CANCION PARA TERESITA. (Hay excelentes fotos de esa tarde-noche, de iván soca, en FB. también están sus fotos en la presentación del libro DIARIO DE MI PRIMER VIAJE, de augusto blanca.


Heidi Igualada

Me hace tremenda ilusión volver a pisar el Centro Pablo!

Desde temprano siento la misma energía de hace 21 años (Dios! parece que fue ayer!!) El hablar con mis colegas poniéndonos de acuerdo para la hora del reencuentro y luego caernos a canciones, algún "licor" y risas!...pensar atravesar hoy la calle Muralla me produce desde ya el mismo cosquilleo en la panza
Gracias Victor Casaus y Maria Santucho por tanto!

Felicidades Centro Pablo!


Carlo Fidel Taboada

Hace un ratito recibí el Primer Premio en el concurso Una Canción para Teresita que convoca el Centro Pablo de la Torriente Brau. El jurado integrado por Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia y Joaquín Borges Triana encontró valores en mi canción que la hicieron merecer este reconocimiento. Yo felíz, agradecido a la vida por poner la música en mi camino, a Teresita Fernández y al Centro Pablo.

Yo tenía menos de 10 años cuando pude escucharla cantar muy cerquita, sin sonido, sin escenario. Recuerdo que, entre canción y canción nos habló de Pinochet y la dictadura en Chile, el público no pasaba de 10 años de edad... así era ella.


Leonardo Depestre

!Impresionante lo de la tardenoche en el Patio de las Yagrumas!

Además del público, que no cabía, el programa, en especial la entrega de los premios del concurso homenaje a Teresita, y muy bonita la idea del Instituto Latino de la Música de premiar a la niña y al jovencito. Todo a guitarra limpia, o a guitarra viva, como prefieras. Tu nuevo equipo, junto a los veteranos, estuvo muy bien. El Patio de las yagrumas, pintadito. El ambiente, la atmósfera, excelente, de todas las edades.Pudieras decir que es Centro Pablo Segunda época. Me senté para atrás (estaba todo copado) y ni te saludé. Tú estabas bien feliz, y yo también. Felicidades para ti y para todos.

Un abrazo

Depestre


Iván Soca Pascual

El Centro Pablo de la Torriente Brau se vistió de lujo hoy, en Concierto de reapertura con los ganadores del concurso Cantar a Teresita Fernandez. Fue un encuentro fabuloso con generaciones variadas de trovadores y en el recuerdo memorable Teresita, en el espacio A guitarra Limpia, que ya tien 22 añitos de existir, y es que cuando Victor presentaba el concierto nos hizo recordar aquel primero que estuvo a cargo nada más que de Santi Feliu.
Aqui algunas instantánea que me hicieron revivir tantas memorias de la cofradía implica ser Trovador, y más regalo al Centro para que le den el uso que decidan, etiquetándolas y compartiéndolas.

silvio dijo...

Cuba alcanza el segundo puesto en América Latina en velocidad de internet móvil, según Speedtest

Ahora nos urge alcanzar un puesto más honorable en accesibilidad económica.

Orestes H dijo...

Del FB de Gissell Hernández Pérez, (mi hija), a quien no pedí permiso, luego de ver la pelìcula "The Joker":

"En lo que "Joker " me dejó pensando...

(con el permiso del genial y gran Sr Michael Moore)

Primero: Las personas sí tenemos poder de cambio. Todos los días podemos evitar que otro se convierta en una bomba humana, si dejamos de ser tan indiferentes y nos volvemos menos violentos y más empáticos.

Segundo: (y ya sé que es un tema polémico y complejo de analizar): Los levantamientos sociales y las manifestaciones (que muchos asocian principalmente con desorden social y por eso se rechazan) expresan conflictos de poder entre quienes lo tienen todo resuelto y quienes han sido despojados de oportunidades, capacidad transformadora y bienestar... y si no se resuelven se acumulan, y si se acumulan se convierten en una bomba humana mayor, que obviamente atentará contra la seguridad de todos, especialmente la de los sujetos con mayores condiciones de vulnerabilidad.
Por eso es tan importante la unidad y conciencia de clase, y no la falsa conciencia.

Tercero: Hay que prestarle atención a las nuevas generaciones y las maneras en las que están entendiendo los conflictos y las culpas.

La escena penúltima de Batman niño es ESPECTACULAR. Realmente los realizadores se pasaron con esa alegoría. La bomba humana mayor de la que hablaba, explota con manifestaciones vandálicas (ciertamente punibles y con consecuencias negativas) y termina asesinando a los padres de un niño, que a la vez es testigo.

(Ojo, los padres de ese niño entraban en un grupo social con bastante poder, del tipo que se hereda.)

El niño crece, como lo hacen todos los niños...y es probable que apunten al supuesto villano, al que amenaza el orden social, al "loco", al colapsado, al despojado, al infeliz.
¿Pero qué pasa
con lo que nadie cuestiona,
con el orden de las cosas que reproduce injusticias,
con la deshumanización institucionalizada,
con las desigualdades naturalizadas, o con los abusos de poder?

Coincido totalmente con Michael Moore, vean la película y mírenla con
los niños y después
hablen sobre conflictos sociales, culpas y política."

Saludos;

Orestes H

Claudia de Chile dijo...

Cuanto extraño tu presencia, FIDEL.

Reportero Ciudadano TV dijo...

Que lindos todos sus comentarios, sus logros, su arte y música. Tanto hace falta Un Che, un Fidel rn Latinoamérica y el mundo. Es cansador aquí luchar sin resultados. En toda esta explosión social, después de 45 años, floreció Victor Jara que fue acribillado con 44 balazos, para demostrarles a los artistas cuál sería su destino si se expresaban. No fue el único, pero sí el primero. Yo aún no nacía. Hoy las multitudes cantan en las protestas "El derecho de vivir en paz" de Víctor. Después de tantos años de tener su música en silencio. Así como Mont Laferte, imagino que la conocen, vive en México la persiguen por sus dichos en contra de la policía chilena. Una chiquilla casi de mi edad, treinta y siempre, decimos en Chile. Y a los treinta y siempre, aún no obtengo mi título de abogada, por negarme como dirigente a que los estudiantes estuvieramos de acuerdo con entregar la única universidad de izquierda en Chile a la empresa privada. A un grupo económico que lucra con la educacion. Hoy se cerrará nuestro faro académico. No resistió el sistema. Me encanta leer sus dichos reoletos de esperanza, a pesar de toda adversidad. Me hace pensar que escribiera desde el infierno, espero que no, hay infiernos peores.

Reportero Ciudadano TV dijo...

Cuando era una niña, de unos siete años, fui con.mi.mamá a una disquería clandestina en Dictadura. Siempre había escuchado tu música Silvio, pero nunca había visto tu cara, cosa frecuente en la época époc. Habían sólo tres cassettes, memorias, unicornio y uno que no recuerdo. Mi mamá me dijo que yo eligiera, era el cumpleaños de papá (hoy fallecido), vi memorias y tu rostro por primera vez, tan sereno, feliz, tranquilo, con tu guitarra y mocasines, zapatos de la época aquí al menos todos los usaban. Fue hermoso unir la voz con el rostro de quién canta y todos sabemos que una foto expresa mucho más que una cara. Aún tengo ese cassette. Mi padre no creería que hoy uno te puede hablar por aquí. Espero no.me corten,ni impidan seguir viajando a Cuba. El verdadero país de la libertad, no fácil fáci, pero la verdadera, la del alma, la del ser humano, otro planeta que uno no imagina hasta conocerlo. El orgullo de la Cuba revolucionaria, lo que en Chile no logramos con Allende. Hoy estamos dónde estamos, en un país bañado de sangre desde 1973 y con un dejavou de la dictadura chilena, pero posmoderna. Hace mucho que no escribía, años, tú me inspiraste, mientras lloraba ayer en el baño escuchando "Santiago de Chile". Espero no ser una molestia en un blog que tiene un enfoque más musical, yo no sé componer. Me hubiera encantado. Que tengas buenas noches.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Eskerrik asko por el relato.
Aquí, en Euskalherria, solemos decir... Zirelako gara, garelako izango dira!
(Porque fueron somos, porque somos serán.
Eso es lo que me ha venido al pensamiento después de leer el relato, historia viva y en directo, que abre esta nueva entrada.
Detalles intensos que sumados uno a uno son parte del triunfo de la revolución. Del pueblo.
Eskerrik asko por compartir.

José Luis Rodriguez Zapatero, expresidente sociolisto del gobierno español en la primera década del 2.000:

Zapatero: «Para la Historia, para la verdad, Arnaldo Otegi fue un político decisivo»
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha contado en Antena 3 cómo vivió el cese definitivo de la actividad armada de ETA y la reunión que mantuvo con Arnaldo Otegi en el caserío Txillarre de Elgoibar en 2018. Su contribución, ha dicho, fue «decisiva para que pudiéramos ver el final de la violencia. Es un hecho objetivo», luego cada uno puede tener la opinión que tiene de Arnaldo Otegi, pero si sé que para la historia, para la verdad, él fue un político decisivo».

Y por eso ha pagado 5 años íntegros en la cárcel.
No me extraña. A muchos políticos del estado español les jodió el negocio y la justificación del "todo vale", represión y corrupción, para acabar con el terrorismo.
Y seguimos peleando.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Un cafecito...

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
EL RETROCESO DEL FRENTE AMPLIO EN URUGUAY

juan de la cruz471 dijo...

Ayer en un programa de la televisión española "LA Sexta" llamado "Salvados" emitieron un muy recomendable reportaje sobre la situación en Bolivia. Da miedo civil o militar, porque todas las partes que yo vi reflejadas no reconocen que haya "otra Bolivia" y reclaman la supremacía exclusiva para los suyos. Ojala el dialogo sustituya a los gritos y encuentren una solución lo más mestiza posible, porque lo más terrible es unos a otros se calibran por el color. Y calibre, efectivamente, suena a balística. https://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/la-tension-en-las-calles-de-bolivia-obliga-a-gonzo-a-dejar-de-grabar-en-salvados-para-para_201912015de4222e0cf279d61abc2982.html

juan de la cruz471 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Loly Chile dijo...

Querido Silvio y amigos, muy buen día. Hoy es un día fresco de llovizna suave en mi ciudad Viña del Mar, bañada por mar y un verde que llora por la sequía de dos años consecutivos. En estos últimos días se repite en mi mente la publicaciòn que hiciste Silvio hace unas semanas: "Vida o vida", que llegó profundamente a mi corazón. En este bello espacio de compartir me autodefino como una segundacitera que publica más emociones que historias, o quizá una mezcla de ambas. Sólo quería decirte Silvio, que al igual que tus canciones, nacen de ti y éstas vuelas por el aire a millones corazones que las reciben en momentos oportunos, porque siempre es oportuno, si es que las escuchamos de corazòn. Hoy escribí para agradecerte. Y para avisarte que por robaré tu consigna por un tiempo: "Vida o vida", lo bueno que este delito no priva a otros de hacer los mismo. Hermoso día para todos.

silvio dijo...

Comienza de manera experimental comercio minorista exclusivamente en cup en dos unidades de la capital

Luis Ramón dijo...

Si salimos,llegamos;si llegamos,entramos;si entramos,triunfamos.
A 63 años del desembarco del Granma.

Arlen dijo...

CARTA DE HEBE DE BONAFINI A EVO MORALES

Amado hijo, porque vos sabes querido Evo, que siempre te sentí como uno de mis hijos.
Estoy muy triste y con el corazón roto por lo que ha pasado en nuestra querida Bolivia. Esa Bolivia que, junto al compañero García Linera, forjaste hasta alcanzar lo que soñabas desde joven.
Estoy triste pero muy orgullosa de tus decisiones, porque la vida siempre vence a la muerte. Estoy segura que más temprano que tarde volverás a tu amada tierra, aunque yo sé que para vos la lucha está donde estés.
Desde el momento en que subiste al avión me sentí aliviada y pensé: “Ahora sí, empieza otra etapa”. Una etapa de lucha y resistencia.
Viva nuestra Patria latinoamericana. La única lucha que se pierde es la que se abandona.
Venceremos.

Hebe de Bonafini
Asociación Madres de Plaza de Mayo

Arlen dijo...

Buenos días.
Me uno a todo lo bueno que han traído, hasta con el cafecito de la mañana que es infaltable jeje.

Varios:
Me gusta la entrada. Me gusta la caracterización a V.Ll. Me gusta Oscar Wilde. Me gusta empezar diciembre alegre, incluso con este mundo tan convulso. Y es que algunas naciones tenemos algunos suspiros y razones para seguir adelante con menos desesperanzas que otras....lo importante es que sepamos distinguir ese privilegio y no empañar los tiempos que podrían ser oscuros y no lo son gracias a la determinación y empeño de ser fieles a determinados principios, hablo denCuba, hablo de Nicaragua y hablo de todas aquellas naciones donde tratan de ir de la mano pueblo y gobierno, pese a las dificultades y a los déficit.

Sobre Otegi.... (leí al vasco). Me hizo pensar en Colombia. Hoy, el mundo se extraña (aunque no lo crean) de las protestas en Colombia. Pasa, que por 50 años el mundo e incluso los propios colombianos, pensaban que el problema de Colombia era el conflicto armado, peor aún, la existencia de la guerrilla colombiana. Éstos, con los vascos como buen ejemplo y su política decisoria (a la cabeza Otegi) decidieron unilateral y defintivamente no solo LA PAZ, sino, quitarles el mayor pretexto a la oligarquía de ese país.
Por lo anterior y sabiendo lo que cuesta, celebro esos dos procesos unilaterales de pacificación donde queda a la vista quienes son en ambas realidades los verdaderos criminales y terroristas.

Arlen dijo...

Por último. Anoche soñé con vos Paloma (Fabiana)....

Danieladrian Ceballos dijo...

Definiciones encontradas( de hallazgo )
"...Vargas Llosa como panfletario de derechas "- Beatriz Gutierrez

"...el populismo de derecha es mano de obra del neoliberalismo." Jorge Aleman

Sender Escobar dijo...

Coño, Reportero 2:18...ni imaginándomelo lo imagino...

silvio dijo...

López Obrador y México, un año después

Martha Patricia dijo...

Satisfactorio es ver crecer un sueño en Mexico.

Estoy releyendo algunos libros y retomando otros que no habia podido terminar.

Se le quiere aunque no se les conozca personalmente...

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Buen comienzo de semana!

Quienes una vez simpatizaron con la izquierda y después reniegan de sus ideales, exhiben por lo general un comportamiento que revela un sentimiento interno de culpabilidad y por lo tanto, necesitan constantemente intentar exhimirse de esta culpa a través de la satanización del pensamiento de izquierda y la destrucción de todas las buenas obras de las fuerzas progresistas.

La culpa nunca desaparecerá de sus conciencias porque ellos saben perfectamente que el cambio a la derecha implica abrazar el egoísmo personal como forma de vida y despreciar el amor al prójimo y la solidaridad humana. La fama y las riquezas no podrán llenar nunca su vacío espiritual. Estos renegados son seres desgraciados que continuamente buscan causar daño a todo lo que exponga la mezquindad en la que decidieron sumir sus existencias.

Sender Escobar dijo...



http://www.desdetutrinchera.com/onirica/cuento-heredero/

silvio dijo...

Con sincero respeto por quienes no piensen así, por haber vivido los años que he vivido y haber constatado que la vida es más compleja y asombrosa que cualquier esquema, rechazo la ausencia de matices, los arquetipos fáciles de la conducta humana y por lo tanto los "cartelitos" de lo que sea.

frank Dubrocq dijo...

Nuestra Economia es un "paciente en estado terminal" y no por falta de diagnosticos.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/el-empresario-cubano-y-el-desarrollo/

Sender Escobar dijo...

Sobre Oscar Wilde, una visión única, aquí la comparto:
http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/proceres/wilde.htm

Sender Escobar dijo...

Silvio tú comentario me recuerda a lo que dijiste sobre los cartelitos, en tu documental-entrevista, ´´Hoy es la víspera de Siempre´´.
Y aprovecho para invitar a los segundaciter@s que no lo hayan visto lo busquen...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Discúlpenme si se me fue la mano con la indignación por la actitud de Vargas Llosa respecto a México. Pensaba también en Almagro, Castañeda y tantos otros "convertidos". Como principio humanista, siempre me esfuerzo por criticar las malas acciones en sí y no directamente a las personas que las cometen, lo cual requiere a veces una autocontención que aquí no me funcionó. No hay que dejarse sacar de quicio.

silvio dijo...

Descarta AMLO expulsar a extranjeros que hablen de asuntos internos
Ciudad de México. Durante la presente administración nunca se va aplicar el artículo 33 para expulsar a extranjeros que se expresen sobre la democracia mexicana, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló "si viene a Vargas Llosa y dice que ya estamos a punto de regresar a la dictadura perfecta, es libre, está en todo su derecho de expresarse, manifestarse".

silvio dijo...

Yo también me encabrono, y después me doy cuenta del fallo del exabrupto. En fin, eso es también naturaleza (ojalá domesticable)

Patricia Moda dijo...

De acuerdo totalmente con tu comentario, Silvio, de las 10:33.

Y aplausos para AMLO! con qué altura se expresa sin ponerse al mismo nivel, chapucero, que Vargas LLosa (que creo cabe aclarar que es premio nobel de literatura y no de economía, ni de la paz, etc...). Digo, aclararle a él.

Doris dijo...

Buenos días a todos mis hermanos

Silvio, tu comentario de las 10:33 me trae algunas reflexiones.

Etiquetar nunca es sano, ni para un lado ni para el otro, sobre todo porque los seres humanos somos tan imperfectos que en cualquier momento erramos y herramos...en cosas grandes y en los detalles.

El mundo ha cambiado, y nosotros con él, nos guste o no. Veremos de qué lado se inclina la balanza. A estas alturas, yo no sé lo que ocurra.

Estos días de diciembre son difíciles para mí. Espero y deseo que me tengan un poco de paciencia.

Besos y abrazos, los quiero


Sergio dijo...

¡Qué bueno eso de no etiquetar Silvio!
Tal vez ello nos dé más libertad a nosotros y a los demás.
Dos experiencias al respecto:
en más de alguna ocasión algún psiquiatra me dijo que para qué ponerle rótulo a esta enfermedad o a aquella patología, me decían tenés una dolencia y hay que tratarla para que estés mejor. No querían poner etiquetas.
Y la experiencia más triste fue cuando fui a un reumatólogo para que me diagnosticara o no fibromialgia y me salió diciendo que de lo que yo estaba enfermo era del alma. Todavía hoy estoy deseando putearl...

Para qué nos encasillan, con lo difícil que es después salir de ese molde que nos han dejado.

Buen comienzo de semana trovador querido y abejas todas.

PD: besos para la Tucu y para Lien.

Silvine dijo...

Buen día, querido Silvio y Segundacita toda.

Prefiero una naturaleza cabrona porque sale de las entrañas el pensar y el sentir que los que los domesticados que buscan otras opciones que dejarse ir en el exabrupto pero te encajan en cartel hasta que cale en tus huesos y te desmoronen las ganas de volver a decir "mi boca es esta".

Dicho esto, sin encabronarme porque no lo estoy, y dueña de varios cartelitos pegados a mis espaldas, en todo el sentido de esta expresión (ese no saber qué pasa y enterarse como los niños que pasan al pizarrón con un "pegue que no duele") me voy a mi reflexión sobre esta entrada, como corresponde cuando no se participó.

Creo firmemente que este espacio es iluminador en muchísimos sentidos. Y uno de ellos es conocer las historias contadas que permitieron entrar en la Historia hechos enormes para la humanidad. Ese primerísimo plano sobre cada persona y personalidad en su accionar "a ras del piso" permite comprender por qué se llegó donde se llegó y también por qué se lucha sabiendo bien de dónde se viene y hacia dónde se quiere ir, batallando ser mejores porque tanto acontecimiento individual y colectivo que costó vida pide la mejora.

Me conmovió el relato de hechos y el análisis de situación de Sandra (Reportero Ciudadano TV) desde Chile. El ejemplo de las zapatillas Nike lo tomé hace mucho como ejemplo de ese no ver lo que se tiene y llorar por lo accesorio. Creo que es humanísimo. Y eso sí debiéramos poder "domesticarlo", o dominarlo o saber por qué no puedo tener más de un par si el sistema para que yo lo tenga habrá de decidir que otros anden descalzos. Y por eso muchas veces manifestamos ese temor que parece exagerado o subestimador cuando lo decimos: esto nos pasa aquí, en este mundo no revolucionario que anda en retrocediendo o reinventándose en lo peor de sí.

Sigo leyendo todos los comentarios y sugerencias. Vargas Llosa me parece que me merece un cartelito de "escúchese con cuidado" y es bien complejo su derrotero. La derecha no es tan facilita para reducir a "mala, fea, tonta"... Porque hay que ver lo que logra.

Y no dejen de ver si pueden El irlandés. Tres horas y media. Me enteré que su extensión provocaba cansancio entre algunos que criticaron la película y se atrevieron a expresar su opinión. Buena pero ¡larga! ¿Será que hay menos sentarse y estudiar muchas horas y entramos en la era de lo vertiginoso? Creo que sí. Para pensar qué pasa con esa falta de entrenamiento para dedicar atención a lo que la requiere.

Silvine dijo...

Quise ver el video "Las dos Bolivias" y lo han levantado por derechos de copyright.
Quería comprobar si instala una especie de teoría de "los dos demonios". Porque equiparar a Evo con Mesa y eso de miedo de ambos lados por la violencia...
Y lo dejo ahí.Entré al sitio donde sí se puede ver... pagando.
Me disgusta porque el cartelito "es un golpe de Estado" me parece muy atinado. Y después analicemos cómo es ahora en este siglo. Y lo que podría pasar en mi país. Porque no descarto que se repita siendo que Nuestra América está atravesada por repeticiones de lo pasado con nuevas o mejoradas estrategias.

Silvine dijo...

Pues recibe mi comprensión, Doris. También es difícil diciembre para mí. Y en general se extiende a enero y así.
Por eso me he ganado una etiqueta. Tengo toda la paciencia que pude aprender. No dominaba esa materia.
Un beso.

Sergio dijo...

De la entrada anterior:
He leído por ahí que Pablo Milanés no se siente co-fundador del GES y que no quiere que lo metan en ese rollo, que él ya hacía diez años que venía componiendo canciones cuando se gestó el GES. ¿Será por eso que no estuvo presente en la celebración? En todo caso una pena.

Anónimo dijo...

Me impresiono`el discurso de AMLO por su fimeza y su nobleza.Lo peor que tiene para su empeño es la cercania al cara palida, pero creo que nadie como los mejicanos para conocerlo;menciono`a Marti que tambien lo conocio`por "vivir en sus entrañas".R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es evidente que los gobiernos de orientación neoliberal tratan de mantener la apariencia demo representativa todo lo que pueden, a punta de medios masivos, medidas cosméticas y muela. Pero no vacilan en recurrir a la represión más brutal cuando ven en peligro el statu quo y sus privilegios. Aunque en lo de Chile me parece que se pasaron un poco emulando a Pinochet (teniendo en cuenta que son otros tiempos, diferentes a los del Plan Cóndor). No sólo por los muertos, heridos y detenidos, sino también por eso de disparar balines al rostro; evidentemente con el propósito de hacer más daño y provocar más miedo. Reacción excelente, supongo, para el Nobel escriba que acompaña el crimen con elegante displicencia.

Y el experimento de tiendas que darían el vuelto sólo en CUP me parece bueno. Así la desaparición de algunas CADECAs se sentirá menos. Espero que lo hagan acá en mi localidad (que tiene unos 30 mil habitantes, según cálculos oficiosos), donde cerraron la CADECA hace meses, lo que hace que el banco esté sobrecargado. Menos mal que hay particulares que hacen esa función.

Sender Escobar dijo...

Sergio lo que diga Pablo sobre el GES... bueno eso es cosa personal de él, con lo de ir a la reunión, me parece que está por España de gira creo que se le iba hacer un poco díficil participar en ese caso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ahí les va la canción del fin de semana. Tengo que interiorizarla bien y aplicármela permanentemente para, según el caso, como dirían Les Luthiers, "no perder una excelente oportunidad de quedarme callado".

RAPTO DE VANIDAD - Un tango dedicado a los amantes de la música rioplatense (avísenle a Liuba María Hevia, a ver si le gusta)

El hombre alcanza la más alta cumbre
en la búsqueda de la libertad:
no hay engañosa luz que lo deslumbre
con la mirada fija en su verdad.

Cruza las más inhóspitas regiones
en pos del sueño de su mocedad,
se yergue sobre las limitaciones,
ilumina de amor la oscuridad

mas debe hacer acopio de entereza
y defender resuelto la belleza
de su vínculo con la Humanidad

¡La modestia lo eleve a la realeza!
pues entre la grandeza y la bajeza
media sólo un rapto de vanidad.

En Youtube
En Tumblr

Lien dijo...

Hablando de fechas, homenajes y recordaciones… hay algunos taaaan muy mínimos que dan pena… pero son taaannn importantes para uno!... se guardan como tesoro… … después de un año en SC (PRESENTE DESDE EL PRIMER DÍA!!!!!) de sólo leer, me atreví a comentar… y un día como hoy, hace 9 añitos, acerqué un poemita de Orli cuando aquello pequeñín…

Lo traigo nuevamente en honor a René, al 30 y al Granma y a Fidel… porque no creo que pueda yo superar las palabras de este niño cubano:
.......................

Silvio, este poemita es de mi bebo mayor de 10 años, lo hizo para un concurso de la escuela sobre el Granma y el 30 de Noviembre, todos los meses los convocan a concursos sobre temas históricos o de actualidad, apenas un juego de rimas, pero infla de orgullo a mamá...

“El heroico alzamiento”

El Granma salió seguro
a buscar la libertad,
y en Santiago le juraron
movilizar la ciudad.

Frank, joven impetuoso,
dirigió el levantamiento
de ese gran pueblo orgulloso
que apoyó a su movimiento.

El yate quedó atrapado
en una gran tempestad,
y el alzamiento apagado
con una fiera crueldad.

Fidel y sus guerrilleros
fueron vilmente atacados,
pero a la Sierra subieron
y no fueron alcanzados.

Aquel noviembre glorioso
quedó grabado en la historia,
y este pueblo respetuoso
rinde culto a su memoria.

Sender Escobar dijo...

Hablando de irreverencias:

http://www.desdetutrinchera.com/cultura/marilyn-manson/

silvio dijo...

De nuevo disfruto el poema del niño al 30 de noviembre.

Yo también admiro a Marilyn Manson.

tony antigua dijo...

Creo que los paquetes que ha anunciado Etecsa hoy si constituyen una mejoría ostensible en precios, aunque sea solo para los que tenemos 4G. Paso de avance.

natty dijo...

Buenas...
Anécdota de esas que me gusta compartir por aquí que me entienden...
Mi hijo Miguel y yo tirados en el sofá viendo un programa televisivo de música y le digo:
- Uy, el primer concierto que vi yo fue el de Alaska con tu edad (15 años) y fui con mi amiga Isa. En la plaza de toros. Y luego dormimos en su casa, que vivía al lado....

Y dice Miguel:
- El primer concierto que vi yo fue Silvio

Nos miramos y se que notó mi emoción
Solo le dije:
- Es verdad...y conmigo
💕💕💕

A que me entendéis???

Buenas noches y besazo!!!

silvio dijo...

Hasta yo me emocioné...

Victor J dijo...

Silvio 11:21: estoy por creer q compartimos genes jjj. Yo soy así mismo desde siempre. Y ojalá; pq (y aunq) yo hasta ahora no lo he conseguido... jjj

Omar Fontes dijo...

Por fin Etecsa da una buena noticia. Vía Twitter:
Desde el 4 de diciembre: NAVEGA MÁS con los paquetes de 400MB, 600MB y 1GB bajo cobertura 4G/LTE. Si adquiere unos de estos paquetes, recibirá además un Bono con la misma cantidad de MB para utilizar en la Red 4G/LTE. #CubaInformatiza #saLTEmos #NavegaMás #CubacelEnLínea https://t.co/3P7J3vfXFL

Luis Ramón dijo...

Ya está el primer capítulo, ojalá lo vean y les guste.

https://youtu.be/Fc5vnQqqKA4

Eduardo Ortega dijo...

Me encantó el documental "Si mal no recuerdo". Conservar la memoria de los hechos relacionados con la vida de la gente tiene un enorme valor. No conocía, por ej. los orígenes de Coppelia y solo sabía que allí estuvo el Hospital Reina Mercedes. He visto imágenes, que, si no es por los autores del documental, no habría visto nunca. Gracias a ellos, Dalton y Sussy (perdón por la confianza, pero no alcancé a leer más) por realizar este video, que parece tendrá otras partes.
Recuerdo cuando yo era muy joven, un tio me enseñó una foto de la calle central de mi pueblo, Bauta, que él había hecho antes de yo nacer. Quedé admirado por la cantidad de cambios que yo veía ahora comparados con la foto. - Me propuse tomar fotos de lugares para después comparar, pero la vorágine de la vida o mi falta de constancia me lo impidió. Todavía tengo algunas de las que hice, por ej. del frente de mi casa. Como ha cambiado con el tiempo! Las cosas, igual que nosotros cambian, pero no nos percatamos. Registrarlo para los demás tiene un gran mérito y eso es lo que han hecho los autores de este documental. Muchas gracias!
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Ah! Y muchas gracias a Luis Ramón por ofrecernoslo.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Lien dijo...

Y el niño y su madre guajira y su prole toda de nuevo te queremos como a nadie!... Abrazo guajiro destripador adelgazante!!!