miércoles, 2 de octubre de 2019

Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo

Por Lorena G. Maldonado

El capitalismo es perjudicial para todos, dice la intelectual estadounidense Kristen Ghodsee,
pero especialmente para ellas -y para su vida íntima-. La autora de Por qué las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo(Capitán Swing) ya dispara desde el título de su último ensayo. Quien escribe es una prestigiosa etnógrafa y profesora de Estudios de Rusia y Europa del Este que ha pasado décadas investigando qué sucedió con las mujeres en países que pasaron del socialismo de Estado al capitalismo. ¿Cómo afectó el cambio de modelo económico a sus orgasmos? ¿Y a su felicidad? ¿Se vio alterada su satisfacción emocional? ¿Y su número de parejas?

En realidad, Ghodsee no es una nostálgica: se limita a señalar que hay aspectos del socialismo que convendría rescatar. Está muy claro que otros no. Es tramposo, no obstante, que siempre repita que se refiere al “socialismo cuando se desarrolla correctamente”, porque éste “conduce a la independencia económica, a mejores condiciones laborales, a un mejor equilibrio entre trabajo y vida, y, sí, a un mejor sexo”.

Teoría de la economía sexual


Su tesis parte del análisis de la “teoría de la economía sexual”, es decir, de una polémica investigación publicada en 2004 que proponía que “el sexo es algo que los hombres adquieren de las mujeres, bien con recursos monetarios o no monetarios, y que el amor y el romanticismo son meros velos cognitivos que los humanos utilizamos para disimular la naturaleza transaccional de nuestras relaciones personales”. Sus autores, Roy Baumeister y Kathleen Vohs, aplican la disciplina económica al estudio de la sexualidad humana. Deslizan que si el sexo es “una mercancía controlada por las mujeres” es porque ellas tienen menor deseo sexual y pueden gestionarlo mejor exigiendo a los varones compensaciones a cambio del coito. Otra idea espinosa: “No es el patriarcado el responsable de que se humille a las mujeres promiscuas, sino que son las demás mujeres las que las castigan por vender su sexo demasiado barato y, de este modo, hacer que baje el precio de mercado”.

Siguiendo esta lógica, el precio del sexo es más bajo en las sociedades progresistas en las que se ha abierto a las mujeres el acceso a la vida política y económica. La mujer emancipada -con oportunidades educativas y empleo remunerado- tiene ante sus ojos otros caminos para conseguir sus necesidades básicas. Ya no se ven obligadas a depender de ningún hombre ni a pensar en ellos como maridos-proveedores: pueden cambiar de pareja sexual, tener más relaciones buscando su satisfacción y no atarse a ninguna. Otros factores que devaluarían el sexo: la disponibilidad de anticonceptivos y el aborto legal. “(…) cuando el sexo conllevaba el riesgo de la maternidad, las mujeres demandaban un precio mucho más elevado por el acceso a sus cuerpos, como mínimo, un compromiso serio, y, a poder ser, el matrimonio”, escribe Ghodsee.

La culpa (de todo) es de ellas


El problema es la lectura misógina que se hace de los datos: por ejemplo, la derecha estadounidense se ha apoyado en ese estudio para culpar a las mujeres del bajo rendimiento de los hombres. “Si el precio del sexo es bajo, ellos no tienen incentivos para hacer algo con sus vidas (…) Cuando el precio del sexo es muy alto, los hombres, desesperados, encuentran incentivos para salir a buscar trabajo, ganar dinero y hacer algo de provecho, lo que les facilitará tener acceso de por vida a la sexualidad de una mujer a través del matrimonio”. Los economistas también han demostrado que en las culturas en las que hay más hombres que mujeres, ellos son más emprendedores.

La autora, de pensamiento feminista, acaba dando la razón a la teoría de la economía sexual, pero sólo dentro de los confines del sistema de mercado libre. No es nada “natural”, sino una respuesta a un modo concreto -capitalista- de organizar la sociedad. Lo argumenta así: “Aunque no sean conscientes de ello, los teóricos de la economía sexual vienen a aceptar una antigua crítica socialista del capitalismo: que mercantiliza todas las interacciones humanas y reduce a las mujeres a bienes muebles”. Se ve más claramente en las hembras cazafortunas. Y en las prostitutas. Los teóricos socialistas, por su parte, creen que la independencia económica de las mujeres y la propiedad colectiva de los medios de producción “liberaría las relaciones personales de los cálculos económicos”.

La propuesta de Kollontai


La socialista y feminista rusa Aleksandra Kollontai -que fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación- se rebeló contra esta mercantilización. Escribió: “En cuanto a las relaciones sexuales, la moralidad comunista exige, antes que nada, el final de las relaciones basadas en consideraciones financieras (…) La compraventa de caricias destruye la noción de igualdad entre los sexos”. Hay que recordar que tampoco defendía la promiscuidad, ni el hedonismo, ni el amor libre: en el fondo era bastante conservadora a la hora de relacionar siempre el sexo y el amor, pero creía firmemente que destruyendo el vínculo entre sexualidad y propiedad “los hombres y las mujeres tendrían relaciones más auténticas y significativas”.

Lenin y sus compadres no estaban interesados en esta revolución y acabaron mandando a Kollontai a Noruega en labores diplomáticas: es decir, la sacaron del país para que no molestase demasiado. Aunque las encuestas del momento señalan que gran parte de la juventud soviética apoyaba la visión de Kollontai, el conservadurismo tradicional de la cultura campesina rusa, sumado a los consejos de la mojigata clase médica, destruyeron el plan de la política feminista. No había acceso a anticonceptivos. Las mujeres no podían controlar su fertilidad. Los hombres evadían sus responsabilidades de manutención a pesar de las buenas intenciones de los tribunales. El Estado soviético “intentó crear una red de orfanatos que se hiciera cargo de los niños sin hogar, pero era un proyecto demasiado costoso”. Todas las ideas de Kollontai fueron ridiculizadas y rechazadas.

Cuando Stalin accedió al poder dictatorial no se complicó: lo más cómodo era que las mujeres se siguiesen dedicando a la gestación y la crianza sin coste alguno, pero que, además, trabajasen fuera de casa “para contribuir al levantamiento de la URSS como potencia industrial”. “A algunos conservadores estadounidenses les encantarían muchas de las políticas de Stalin: volvió a prohibir el aborto, promovió la abstinencia hasta el matrimonio, reprimió el debate público sobre la sexualidad, persiguió a las personas homosexuales e hizo exaltación de los patrones de género tradicionales dentro del matrimonio heterosexual”.

Generación postsoviética


Dos sociólogas rusas, Anna Temkina y Elena Zdravomyslova, realizaron entrevistas biográficas en profundidad a dos grupos de rusas de clase media en 1997 y 2005 para analizar los cambios generacionales que se expresaban en las vidas amorosas de las hembras antes y después de la caída de la URSS. Las mujeres utilizaban cinco narrativas básicas para hablar de sus relaciones con los hombres. Ellas las bautizaron como "guiones sexuales", a saber: el guion pronatalidad, el guion romántico, el guion de la amistad, el guion hedonista y el guion instrumental.

Predecible: las mujeres de la "generación silenciosa" soviética -nacida entre 1920 y 1945- se identificaba sobre todo con el guion pronatalidad, es decir, el sexo para ellas estaba directamente relacionado con la idea de tener bebés. En el otro extremo, cuando cayó la URSS, las mujeres se identificaban mayormente con el guion hedonista -el sexo es para el placer y va acompañado de juguetes eróticos- y con el guion instrumental, quizá el más preocupante... y el que más ponen en entredicho las feministas. 

Este último guion "presupone que la feminidad sexualizada -además de la juventud- se puede intercambiar de manera provechosa por recursos materiales (...) La mercantilización de la sexualidad en Rusia se pudo observar en el incremento drástico del trabajo sexual, la pornografía, los matrimonios por conveniencia económica y lo que las autoras llaman 'patrocinio', es decir, hombres acaudalados que mantienen a sus amantes".

Las dos Alemanias


Esta misma tendencia también se observó en la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA). "Con el inicio de la Guerra Fría, la alianza entre Stalin y las potencias occidentales se fracturó. Alemania del Este quedó del lado soviético del telón de acero y bajo un Gobierno de partido único (...) La división de Alemania ofrece un interesante experimento natural sobre los derechos de las mujeres y la sexualidad", escribe la autora. Mientras la Alemania Occidental abrazaba el capitalismo -con sus roles de género tradicionales y su modelo de matrimonio monógamo y burgués-, la del Este, "con su objetivo de emancipar a las mujeres, combinado con la escasez de mano de obra, las incorporó masivamente a la población activa".

Eso generó, presuntamente, mujeres autónomas e independientes que si se sentían insatisfechas con su compañero sexual, podían cambiarlo por otro, porque no les necesitaban económicamente. Las de Alemania Occidental no corrían tanta suerte y tenía que habituarse a la frustración erótica. Los investigadores de Alemania del Este se desvivieron "por demostrar que sus compatriotas disfrutaban más del sexo y con mayor frecuencia". En 1988, Kurt Starke y Ulrich Clement realizaron el primer estudio comparativo de experiencias sexuales evaluadas por las propias encuestadas entre chicas estudiantes de ambas Alemanias. Resultados: las mujeres del Este "disfrutaban más del sexo y declaraban un índice más elevado de orgasmos por relación que sus homóloga del Oeste". Con la sincronización entre mujeres y hombres pasaba igual, como demostró un posterior estudio, en 1990. 

Ojo: no es oro todo lo que reluce. En El amor en los tiempos del comunismo, de los historiadores Paul Betts y Josie McLellan, se desgranan más factores. Uno: la Iglesia -más importante en la moral y sexualidad de Occidente-. Dos: la "naturaleza autoritaria del régimen de la RDa, que restringía el acceso a la esfera pública -su ciudadanía respondió retirándose al ámbito privado-". Tres: "En el Este había mucho menos que hacer en comparación con las distracciones comerciales de Occidente, por lo que probablemente la gente dispusiera de más tiempo para dedicarlo al sexo".

La autora reconoce que, aunque esta idea pueda parecerle cursi a nuestros ojos utilitarios y modernos, Kollontai "tenía razón en lo esencial": "Las relaciones íntimas que se mantienen al margen del espíritu transaccionalde la teoría de la economía sexual son, en general, más francas, más auténticas, y, en definitiva, mejores". Es posible, pero, ¿a qué hay que renunciar para alcanzarlas? 

Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/libros/20191001/mujeres-disfrutan-sexo-socialismo/433207267_0.html

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Me desordeno, amor, me desordeno

Me desordeno, amor, me desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi por nada,
te toco con la punta de mi seno.

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada
me desordeno, amor, me desordeno.

Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mala promesa de veneno;

y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.

Caridad Oliver Labra

Loly Chile dijo...

Buen día Silvio y amigos Segundaciter@s, genial el artículi que publicas Silvio, imposible no cuestionarse en sociedades como la mía, la chilena, capturada por el libre mercado, hasta qué profundidad ha calado. Y es cierto, las relaciones se han tornado meras intercambios de intereses y ganancias, aunque siempre hay reductos de libertad y rebeldía ante este monstruo. Hace dos años, bajo el Gobierno de la Presidenta socialista Michelle Bachelet, se logró avanzar en la aprobación del aborto bajo tres causales: riesgo de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación. Tristemente, se dejó un vacío relevante, que es la objeción de conciencia por parte del médico especialista. Es decir, prácticamente inaplicable en la realidad. Para mi hoy, que tengo dos hijas jóvenes, veo con lejanía la libertad sexual como la plantea la investigadora. Pero la anhelo para ellas. Sin duda, la mujer se debe construir en todas sus dimensiones. Tremendo debate, les dejo un abrazo y que tengan un excelente día.

Antílope dijo...

Oh! Creo que hay que ser mayor de 18 para entrar en esta entrada! El texto levanta unas cuantas ronchas sobre todo si uno es mujer. Más que afirmar que las mujeres disfrutan más del sexo en el socialismo yo diría que tienen más posibilidades de disfrutar de la sexualidad, en los países desarrollados. Saluditos y cuidado con el desorden :)

silvio dijo...

Miguel Díaz-Canel: Gracias por Pensar como país

silvio dijo...

El poema Me desordeno amor, me desordeno (como sabemos casi todos los cubanos) es obra de Carilda Oliver Labra (y no de Caridad, como la "corrección" de Google puso)

Lien dijo...

Ay!.. qué buena entrada! Un poco enrevesado lo absoluto del título… pero absolutamente cierto que: "Las relaciones íntimas que se mantienen al margen del espíritu transaccional de la teoría de la economía sexual son, en general, más francas, más auténticas, y, en definitiva, mejores". (Y aquí incluyo a la transacción que puede establecerse en el sacrosanto y muy “firmado” matrimonio!)

Y Antílope… creo que más bien entre más edad… más pelos le ponemos al asunto, más nos va asustando… de tanto que lo enredamos…

Y qué maravilla que convoca a nuestra maravillosa desordenada!!!!... Dos desórdenes más de Carilda:

"Te mando ahora a que lo olvides todo"

Te mando ahora a que lo olvides todo:
aquel seno de nata y de ternura,
aquel seno empinándose de un modo
que te pudo servir de tierra dura;

aquel muslo obediente pero fiero
que venía de sierpes milenarias,
aquel muslo de carne y de me muero
convocado en las tardes solitarias;

aquel gesto al echarme en la locura.
Aquel viaje al amor, de mi cintura;
aquel gusto en la piel a lirio extraño,

aquel nombre pequeño bajo el nombre,
aquel pecado de volverte un hombre
en el vicio feliz de hacerme daño.

"Anoche"

Anoche me acosté con un hombre y su sombra.
Las constelaciones nada saben del caso.
Sus besos eran balas que yo enseñé a volar.
Hubo un paro cardíaco.
El joven
nadaba como las olas.
Era tétrico,
suave,
me dio con un martillito en las articulaciones.
Vivimos ese rato de selva,
esa salud colérica
con que nos mata el hambre de otro cuerpo.
Anoche tuve un náufrago en la cama.
Me profanó el maldito.
Envuelto en dios y en sábana
nunca pidió permiso.
Todavía su rayo láser me traspasa.
Hablábamos del cosmos y de iconografía,
pero todo vino abajo
cuando me dio el santo y seña.
Hoy encontré esa mancha en el lecho,
tan honda
que me puse a pensar gravemente:
LA VIDA CABE UN UNA GOTA.

Lien dijo...

Ay!.. qué buena entrada! Un poco enrevesado lo absoluto del título… pero absolutamente cierto que: "Las relaciones íntimas que se mantienen al margen del espíritu transaccional de la teoría de la economía sexual son, en general, más francas, más auténticas, y, en definitiva, mejores". (Y aquí incluyo a la transacción que puede establecerse en el sacrosanto y muy “firmado” matrimonio!)

Y Antílope… creo que más bien entre más edad… más pelos le ponemos al asunto, más nos va asustando… de tanto que lo enredamos…

Y qué maravilla que convoca a nuestra maravillosa desordenada!!!!... Dos desórdenes más de Carilda:

"Te mando ahora a que lo olvides todo"

Te mando ahora a que lo olvides todo:
aquel seno de nata y de ternura,
aquel seno empinándose de un modo
que te pudo servir de tierra dura;

aquel muslo obediente pero fiero
que venía de sierpes milenarias,
aquel muslo de carne y de me muero
convocado en las tardes solitarias;

aquel gesto al echarme en la locura.
Aquel viaje al amor, de mi cintura;
aquel gusto en la piel a lirio extraño,

aquel nombre pequeño bajo el nombre,
aquel pecado de volverte un hombre
en el vicio feliz de hacerme daño.

"Anoche"

Anoche me acosté con un hombre y su sombra.
Las constelaciones nada saben del caso.
Sus besos eran balas que yo enseñé a volar.
Hubo un paro cardíaco.
El joven
nadaba como las olas.
Era tétrico,
suave,
me dio con un martillito en las articulaciones.
Vivimos ese rato de selva,
esa salud colérica
con que nos mata el hambre de otro cuerpo.
Anoche tuve un náufrago en la cama.
Me profanó el maldito.
Envuelto en dios y en sábana
nunca pidió permiso.
Todavía su rayo láser me traspasa.
Hablábamos del cosmos y de iconografía,
pero todo vino abajo
cuando me dio el santo y seña.
Hoy encontré esa mancha en el lecho,
tan honda
que me puse a pensar gravemente:
LA VIDA CABE UN UNA GOTA.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El artículo trata el sexo exclusivamente como una necesidad física. No aparece en todo el texto una sola mención al componente espiritual de las relaciones interpersonales que preceden al acto sexual en las personas que deciden no compartir su intimidad a menos que se hayan identificado antes espiritualmente con su pareja. Sí estoy de acuerdo en que el socialismo empodera a la mujer y le brinda mayor soberanía sobre su cuerpo.

silvio dijo...

Sí, Fernández Crespo, el artículo es así. Habría que ver el libro. Y también la pregunta final de la articulista cabe hacérsela a cualquier circunstancia que se viva. Porque hasta el día de hoy nada -nada- nos resulta gratis.

Anónimo dijo...

Sí, Jorge, muy de acuerdo!... y también cosifica a la mujer... está feíto y sequito!...
Pero la verdá mejor tratarlo como una necesidad física (porque lo físico porta lo demás y a la larga está condicionado por eso que carga: deseo, alma, espíritu y hasta etc!!)... que como mera mercancía...

frank Dubrocq dijo...

Creo que habria que identificar el socialismo de donde?? Una Sueca o Finlandesa esta mas emponderada que su homologa Cubana...no vasta que por decreto la mujer este emponderada tambien tiene que percibirlo y vivirlo en el dia dia que el.producto de su trabajo y de su formacion profesional les de total independencia y autoestima personal profesional y economica.

Lien dijo...

Algo que congela la libido de cualquiera bajo cualquier régimen/sistema social:

Trump sugiere disparar a los migrantes en las piernas

De acuerdo con un informe publicado el martes por el diario The New York Times, el presidente Donald Trump sugirió en una reunión con los asesores, realizada el pasado marzo, disparar a los migrantes en las piernas para reducir su velocidad cuando cruzan la frontera de EE.UU. con México. Además, el mandatario norteamericano dio la idea de una valla electrificada con picos en la parte superior y sugirió complementar el muro fronterizo con una trinchera llena de agua, repleta de serpientes y caimanes, y ordenó a sus asistentes que calcularan los costos al respecto.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Así es, Silvio, la felicidad nunca es completa y lo que cada cual considera exitoso para su vida depende mucho de la sagacidad en sus tomas de decisión ante las disyuntivas que se presentan a lo largo de este "viaje".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA TRAYECTORIA DEL PIOLET.
Publicado en https://jovencuba.com/2019/10/03/la-trayectoria-del-piolet/

En la novela “El Hombre que amaba a los perros”, hay un pasaje en el cual un instructor de la NKVD le pone una pistola en la mano a Ramón Mercader, y le ordena asesinar a un adolescente acusado de “enemigo del pueblo”. Siempre los detentores del poder le “crearon” enemigos a la clase que decían representar y guiar, de entre los propios, como un modo expedito para perpetuarse, ante el terror de que defensores de su misma causa fueran más inteligentes, o coherentes, o queridos, o generaran dudas de la infalibilidad del líder supremo, o movieran el pensamiento oficial de su zona de acomodo. Stalin leía compulsivamente y su instinto de macho alfa ideopolítico terminó por imponerse dejando un mar de sufrimientos y sangre entre la misma clase social que decía defender.

No sé si Leonardo Padura imaginó el pasaje referido o tuvo alguna referencia de los métodos de entrenamientos de la NKVD. Tampoco recuerdo si Mercader disparó o no contra aquel adolescente picado por la viruela. Debió de hacerlo. De otro modo no le hubieran confiado la misión de matar a Trotski. Para ciertas misiones no sirve el guerrero que duda, con escrúpulos, con algún sentido de la decencia. El asesino a sueldo, tanto como el asesino doctrinal, tiene que seguir ciegamente la orden del autor intelectual. La víctima tiene la historia de vida que el autor intelectual le contó al victimario. El verdugo es una especie de robot con un algoritmo configurado para dos opciones: revolucionario o contrarrevolucionario, simpatizante o enemigo. El asesino a sueldo lo hace por dinero. El doctrinal lo hace por fanatismo, porque no concibe otra solución que no sea el exterminio, porque en la trayectoria de su piolet no ve a un Ser Humano, ni a un revolucionario que tiene otro punto de vista, ni a un abuelo, ni a un intelectual con pensamiento transformador, ni a un sujeto social que pudiera ser portador de una alternativa loable, ni siquiera al sujeto de una clase antagónica. Delante del asesino doctrinal únicamente hay líderes infalibles o “enemigos del pueblo” en la trayectoria del piolet. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LA TRAYECTORIA ...(CONT)

Algunos llamados ciberguerreros, pretendidos defensores de la Revolución, se comportan como Mercader. Basta con les “marquen” un objetivo, y proceden a asesinarle en las redes. Esta semana hemos detectado el modus operandi contra el doctor René Fidel González García. Alguien cita una supuesta publicación de una supuesta exalumna del profesor que lo acusa, desde venderle notas a cambio de favores sexuales hasta esquizofrénico, pasando por oportunista y subnormal. Aunque el mismo ciberguerrero dice que: “Facebook le quitó la publicación” a la supuesta “víctima” de René Fidel, el cibercombatiente tuvo la precaución de copiar el texto y nos lo comparte, y lo comparten otros como él cuyo algoritmo no les permite la más mínima duda. De tal modo realizan la “preparación artillera” para la publicación de una declaración del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente donde se reconoce que invalidaron la categoría docente del doctor René Fidel porque, y cito: “desde el 2012, comienzan a aparecer una serie de publicaciones del entonces profesor en sitios como La Joven Cuba, Rebelión, Sin Permiso, Cuba Posible, entre otros”.

Según esta declaración, los escritos de René Fidel “provocaban que profesores, estudiantes o ciudadanos en general cuestionaran sus contenidos o se afiliaran a sus posiciones (…) evidenciándose en la posterior revisión de los trabajos de culminación de la asignatura {Sociología de la democracia} de dichos educandos”. O sea, el “crimen” de René Fidel no es que haya requerido favores sexuales, o que padezca una enfermedad psiquiátrica o sea oportunista o subnormal, como aseguran los sicarios virtuales. El “crimen” del doctor René Fidel es el mismo del escritor soviético Mijaíl Bulgákov o de León Trotski o de Virgilio Piñeira o de Lezama Lima: ponernos a pensar. Es el mismo “crimen” de cada colaborador de La Joven Cuba o de Rebelión cuando no se atiene al pensamiento oficial del gobierno cubano.

Ese “crimen” se lo hubieran podido perdonar si René Fidel hubiera aceptado la plaza de técnico en una biblioteca. Si al cabo de unos meses hubiera hecho un mea culpa o “aclaraciones o argumentaciones de su parte”. Pero hizo lo que, todo parece indicar, no se le puede admitir a un cubano de la Isla bajo ningún concepto: establecer una queja contra sus represores según sus derechos constitucionales. Es, para mí, evidente que, en este Estado Socialista del Derecho, la Constitución de la República se acaba donde el poder entiende comienzan las divergencias ideopolíticas lo cual demuestra que, como los retrovirus, el estalinismo criollo únicamente ha mutado, se ha envuelto en nuevos ropajes.

El problema esencial es que, junto con el castigo a René Fidel por propiciar que sus alumnos piensen más allá de la postura oficial también, con la aplicación del método del asesinato de la reputación, están castigando la decencia justo cuando el presidente Miguel Díaz-Canel está llamando a recuperarla. Junto con la reputación del “enemigo de la Revolución”, hieren de muerte la institucionalidad, la misma que Raúl Castro llamara a fortalecer en Cuba. Convierten la Constitución de la República en una caricatura todo lo cual, a mediano plazo, tendrá un efecto político que traicionaría la esencia libertaria y justa de la Revolución misma. Alguien tiene que decirles que están matando esta Revolución. Allá ustedes con las nuevas generaciones. La historia, como siempre, hará sus juicios y dictará sentencia. La incoherencia y la falacia no serán absueltas por muchos ciberguerreros que chillen o calumnien. Así como millones de seres humanos recuerdan a Bulgákov o Trotski, y nadie puede pronunciar el nombre de alguno de los que escribía los panfletos de Pravda o Isvetia, la historia no los absolverá. Así como no absolvió a Iosef Stalin.

tony antigua dijo...

De acuerdo con Frank.
Habría que ver de que mujer se habla y de que socialismo.
Levantarse a las 5 am para dejar desayuno hecho a los niños, salir a las 5.30 para estar dos horas después en el trabajo (hora y media de pie esperando y 20 min de trayecto efectivo, trabajar 8 horas, más dos horas de trayecto inverso a la casa (de nuevo hora y media esperando). Al llegar cola del pollo o del picadillo. Los niños ya se bañan solos, menos mal. Si no, a bañarlos. Cocinar y servir la comida. (No pongo fregar porque algunos hombres friegan, si no tiene suerte añadan fregar). La tarea de los niños. Dejar el uniforme planchado. Finalmente dormirse delante del televisor con un último pensamiento puesto en qué cocinará mañana. Algo más se me ha quedado sin contar, porque nuestras mujeres cubanas son superheroínas.
Nada de eso prepara el mejor escenario para una respuesta sexual.
Si eso es empoderar....
Y eso que en "el día que redacto" no se fue la luz.

arturo dijo...

Dirigente de organización de infancia mapuche increpa en Irlanda a Alta Comisionada Michelle Bachelet por niños/as mapuches baleados y jóvenes asesinados en sus gobiernos

frank Dubrocq dijo...

Muy de acuerdo con Giordan.

frank Dubrocq dijo...

Hasta donde puede llegar el absurdo??Acabo de ver en las redes varias fotos de varias personas bajando un ferretro ppr las escaleras de la Funeraria La Nacional en Infanta porque les informaron que como parte de las medidas de ahorro el ascensor NO se podia utilizar??? Me niego a creerlo..no puedo creerlo..No quiero creerlo...Sera esto posible???Por favor.......

tony antigua dijo...

Cuando se menciona el término Monopolio, inmediatamente pensamos en el Capitalismo. Es un fenómeno tan nocivo que las sociedades capitalistas desarrolladas han tenido que legislar leyes previniendo su existencia.
Sin embargo pocas veces pensamos en su papel en el Socialismo y lo perjudicial que resulta su accionar.
Ya aquí se ha hablado del monopolio de Comercio exterior y el freno que supone en importaciones exportaciones.
Pero últimamente he estado sufriendo mucho el de Etecsa.
El servicio de internet de Etecsa me parece no solo el más caro, sino el peor del mundo. Esta mañana ha sido inexistente la conexión durante varias horas.

Anónimo dijo...

Hablando de amor...el domingo vi un pedacito del Guzman y me pregunto si es ya imposible hacer una cancion como esta:
QIERO HABLAR CONTIGO ANTES QUE TE VAYAS
QUIERO PREGUNTARTE POR AQUELLAS COSAS QUE HUBO ENTRE TU Y YO
DIME SI LA LUNA DEJO DE SER LUNA SI ACASO ESTA MUERTO
O ES QUE YA NO ALUMBRA COMO AYER EL SOL
YO SE QUE LO NUESTRO NO HA DE VOLVER NUNCA
QUE SOLO EL RECUERDO DE COSAS PASADAS QUEDA ENTRE LOS DOS
Y A PESAR DE TODO QUIERO HABLAR CONTIGO
PARA PREGUNTARTE SI SIENTES LA MISMA SOLEDAD QUE YO.
CARLOS PUEBLA.
Sera´ tan dificil componer algo asi?R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sin el componente espiritual, no vale la pena arriesgarse con caracteres eventualmente irascibles o personas de hábitos higiénicos desconocidos. Sin que nadie se entere, buscas el aparatico de rigor de los que se ha hablado aquí, previamente desinfectado, refrescas la imagen mental de tu ideal físico y a soñar se ha dicho hasta que veas el sol de medianoche, hasta que aparezca quien verdaderamente te haga soñar.

tony antigua dijo...

"Quienes hayan revisado detalladamente los mensajes, advertirán una clara sintonía entre lo que el Gobierno se ha propuesto hacer y lo que la ciudadanía demanda. El país que queremos es el mismo."

Patricia Moda dijo...

El artículo me parece muy reductivo, primero porque el sexo-mercancía es muy anterior al capitalismo.

Pero además enuncia cosas ciertas en Rusia y dice ser diferente en la Alemania (RDA).

Y me pregunto: ¿de verdad empodera a la mujer y le da soberanía sobre su cuerpo?

He leído entrevistas a algunas mujeres de Rusia, que cuentan q en la década lo 60 y 70 (bastante posterior a Stalin), fueron denunciadas al Partido y convocadas x este a un juicio ideológico, x haber tenido relaciones extra matrimoniales y una recuerdo x relaciones pre-matrimoniales.

No sé cual era la sentencia en esas indagatorias, solo que obviamente esas mujeres quedaban “marcadas”.

Y, no sé si vieron La vida de los otros, pero el drama que vive el escritor es a causa de que el Ministro de Cultura en la RDA quería sacarlo de en medio porque quería quedarse con su pareja. Y ella actriz, cede a los requerimientos sexuales del Ministro para no perder su trabajo de actriz.
De esto se entera el escritor, y decide ante el suicidio de otro, “dejar de colaborar”, y luego cuando cae el muro (todo esto fue poco antes de caer el muro) y abren los archivos de la STASI, fue a buscar su nombre y se entera de cuánto había sido vigilado…Vigilancia que promovió el ministro de cultura…

Digo, no pagaban por los servicios exigidos, ¿no eran entonces tratadas como mercancías? sí, solo que su valor no lo ponía el mercado sino lo ponía un funcionario poderoso e inescrupuloso, que amenazaba con dejar a la mujer sin su trabajo, en aquello que quería…

Lebis dijo...

Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Alitoooo!!!!
Zorionak betiiiii!!!!
Tirón de guatacas que te dará con cariño tu amatxu (Lien).
Y un muxu con atxutxon desde Euskalherria!.
Y de regalito... Porque te recuerdo escuchándola con tu guitarra.
El que tenga una canción tendrá tormentas
El que tenga compañía, soledad
El que siga buen camino tendrá sillas
Peligrosas que le inviten a parar
Pero vale la canción buena tormenta
Y la compañía vale soledad
Vale siempre la agonía de la prisa
Aunque se llene de sillas la verdad!!!

Lien dijo...

Qué me dicen de esto… del compay Vallejo??…

Pienso en ti

Pienso en tu sexo.
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,
ante el hijar maduro del día.

Palpo el botón de dicha, está en sazón.
Y muere un sentimiento antiguo
degenerado en seso.

Pienso en tu sexo, surco más prolífico
y armonioso que el vientre de la sombra,
aunque la muerte concibe y pare
de Dios mismo.

Oh Conciencia,
pienso, si, en el bruto libre
que goza donde quiere, donde puede.

Oh escándalo de miel de los crepúsculos.
Oh estruendo mudo.
¡Odumodneurtse!

Lien dijo...

Qué me dicen de esto… del compay Vallejo??…

Pienso en ti

Pienso en tu sexo.
Simplificado el corazón, pienso en tu sexo,
ante el hijar maduro del día.

Palpo el botón de dicha, está en sazón.
Y muere un sentimiento antiguo
degenerado en seso.

Pienso en tu sexo, surco más prolífico
y armonioso que el vientre de la sombra,
aunque la muerte concibe y pare
de Dios mismo.

Oh Conciencia,
pienso, si, en el bruto libre
que goza donde quiere, donde puede.

Oh escándalo de miel de los crepúsculos.
Oh estruendo mudo.
¡Odumodneurtse!

Antílope dijo...

Silvio, creo que como único abriría ese libro es estando en el baño ejerciendo ciertas funciones excretoras sin siquiera un pomito de champú a mano para leer la etiqueta... y así y todo creo que me pondría a contar los azulejos del piso.
~
Me siento más en la línea de lo que plantea Jorge Fernández Crespo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Me han puesto a pensar. El texto principal, y cada uno de los comentarios ( sobre el tema y otras cosas). Llovizna frío y suave. Pensar ahora es como un especie de dolor.

Antílope dijo...

Fragmento de La Llama Doble - Octavio Paz

El amor no vence a la muerte: es una apuesta contra el tiempo y sus accidentes. Por el amor vislumbramos, en esta vida, a la otra vida. No a la vida eterna sino, como he tratado de decirlo en algunos poemas, a la vivacidad pura. En un pasaje célebre, al hablar de la experiencia religiosa, Freud se refiere al “sentimiento oceánico”, ese sentirse envuelto y me- cido por la totalidad de la existencia. Es la dimensión pánica de los antiguos, el furor sagrado, el entusiasmo: recuperación de la totalidad y descubrimiento del yo como totalidad dentro del Gran Todo. Al nacer, fuimos arrancados de la totalidad; en el amor todos nos hemos sentido regresar a la totalidad original. Por esto, las imágenes poéticas transforman a la persona amada en naturaleza –montaña, agua, nube, estrella, selva, mar, ola– y, a su vez, la naturaleza habla como si fuese mujer. Reconciliación con la totalidad que es el mundo. También con los tres tiempos. El amor no es la eternidad; tampoco es el tiempo de los calendarios y los relojes, el tiempo sucesivo. El tiempo del amor no es grande ni chico: es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante. No nos libra de la muerte pero nos hace verla a la cara. Ese instante es el reverso y el complemento del “sentimiento oceánico”. No es el regreso a las aguas de origen, sino la conquista de un estado que nos reconcilia con el exilio del paraíso. Somos el teatro del abrazo de los opuestos y de su disolución, resueltos en una sola nota que no es de afirmación ni de negación sino de aceptación. ¿Qué ve la pareja, en el espacio de un parpadeo? La identidad de la aparición y la desaparición, la verdad del cuerpo y del no cuerpo, la visión de la presencia que se disuelve en un esplendor: vivacidad pura, latido del tiempo.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Silvio, la Guaji no viene o viene por duplicado, jajaja

Mirta Núñez dijo...

Plácido Domingo dimite como director de la Ópera de Los Ángeles tras las acusaciones de acoso sexual

tony antigua dijo...

Desconozco si las fotos de la funeraria, que yo también vi, son reales, pero lo parecen.
Podría pensarse en un montaje si no fuera porque los servicios necrológicos por lo menos en La Habana están superando en patetismo a todos films de humor negro que conocemos.
Yo mismo viví no hace mucho en el Cementerio Colon un episodio surreal.
Y todavía anda por ahí un video de una familia que cansada de esperar por el carro fúnebre, echó a andar por todo Guines con su cadáver en una camilla.
El subdesarrollo galopante que padecemos procrea estas cosas que despues pensamos que salen de las mentes febriles de los guionistas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En realidad, el sistema imperante en la antigua URSS y en la ex-RDA no era el socialismo en vías de perfeccionamiento al que aspiramos, sino una deformación que debe diferenciarse como estalinismo puro y duro, elitista, anti-dialéctico y por lo tanto reñido con la ideología que supuestamente le servía de base.

frank Dubrocq dijo...

Tony pense exactamente lo mismo que escribistes cuando puse mi post. Asi imposible....

Omar Fontes dijo...

Al estudio le falta hablar de un Socialismo con bloqueos...

Omar Fontes dijo...

"Pensar como país y liberar las fuerzas productivas"
(Lo sorprendente de este artículo no es la opinión dada sino que haya sido emitida en la Mesa Redonda.)
https://progresosemanal.us/20191003/pensar-como-pais-y-liberar-las-fuerzas-productivas/

Martha Patricia dijo...

Nunca me habia puesto a pensar la influencia que ejercen los sistemas politicos sobre la sexualidad, hay que leer el libro para analizar bien la cosa, por mi parte creo que cuando las hormonas estan en todo su furor el cuerpo desconoce los regimenes y como dice la poesia: se desorneda...

silvio dijo...

Omar, qué importante esta intervención del decano de Economía de la Universidad. Podría decirse que vital.

Omar Fontes dijo...

Si le hicieran caso al decano de Economía...

Omar Fontes dijo...

De Fb:
Coyuntura, te recuerdo que estamos en octubre y me prometiste irte este mes, así que lárgateee!!! 😬😬

Sergio dijo...

Larga vida a las mujeres y al socialismo.

Hoy disfruté de :

Las ruinas

Los caldeos, los asirios, la Roma del poder,
supieron resumir mejor;
los helenos, los egipcios, los hijos de Israel,
ya estaban conversando del amor.
Hubo templos y ciudades sólo para adorar
el culto del alma y la piel;
hubo diosas seductoras y bosques para amar,
y hasta la guerra hubo por una mujer.

¿Qué te podría decir desde hoy?
¿Qué ceremonia podría venerar?
Siglos pesados como coliseos
aplastan cualquier invención.
Hay piedras, hay ruinas oyéndome hablar,
oyendo decir: "te amo, te amo".
Palabras que han cruzado
el desierto entre dos,
circundaron la tierra y
volvieron del sol:
«te amo, te amo».

Después de pasado tanto, no puede importar
que ponga un dedo en el amor;
que me guste observarte a través del cristal
de un vaso dibujado con color.
Es lo que nos han dejado. Me debo conformar
con la simpleza de querer:
me dedico a poner flores alrededor de ti
y palmo a palmo a bendecir tu piel.

El siglo XX no da tiempo a más:
en su corriente se ahogan las ruinas.
Mas el torbellino se para a momentos,
y hay calma y hay contemplación.
Entonces las ruinas pueden escuchar,
pueden sonreír: «te amo, te amo».

Cuelgan de las palabras
sargazos del mar.
Son cristal de la nieve
y sabor de la sal.
«te amo, te amo».
Del polvo de las ruinas
se levanta el amor:
polvo que se respira
y de nuevo voló.

Silvio, medio siglo atrás.

Buenas noches.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sobre el acoso sexual: hoy mismo estaba hablando con un amigo que vive en España y me aseguró que allí un piropo, o un comentario a una mujer encomiando su belleza, técnicamente ES ACOSO SEXUAL.
Dice que supo de eso, después de mucho tiempo de estancia en ese país, porque le extrañaba la sequedad masculina ante verdaderos "hembrones" y le preguntó a un socio. Hasta mirar fijo el busto o el backside de una mujer es ofensivo. No importa cuán evidente sea que ésta quiere que la miren.
No en vano vienen los gaitos aquí y se desquitan.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El pueblo en la calle en Quito, Guayaquil y varias ciudades mas en Ecuador. El presidente traidor declara estado de excepción y llama al ejército pero le están pidiendo que se marche hoy mismo. Según las encuestadoras, alrededor de un 72 porciento de los ecuatorianos votarían por Correa en unas elecciones.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La prensa ecuatoriana en su mayoría está controlada por Moreno, pero en las redes sociales hay cientos de miles de reclamos porque Correa se pronuncie e intervenga políticamente. Bueno, y por acá hay quien ataca a las redes sociales. Deberían a aprender a usarlas como lo hacen los de la Revolución Ciudadana.

silvio dijo...

René, dificilísimo componer algo con esa coherencia. Pero todavía más difícil si no se conocen canciones así.

silvio dijo...

Benito, eso será así en la España de ahora, pero en los 70 y en los 80, que yo recuerde, no era así. Eso es una moda que ha impuesto el feminismo Made in USA. Tu sabes que todo lo que viene de allá, penetra (bueno, casi todo).

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo que dice Benito es real y tambien ocurre en Argentina. Cada vez se pronuncia mas esta nueva costumbre. Piropo es acoso. Las mujeres ya no toleran que les digan si están lindas o esas cosas.

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Cuba en su coyuntura

Danieladrian Ceballos dijo...

Hasta ahora nadie planteo que tambien hay otros tipos de relaciones sexuales que no sean hombre-mujer. La pregunta en este aspecto es: Las relaciones sexuales en general, cambian en diferentes países capitalistas o socialistas?
Claro, en los países socialistas la homosexualidad estaba mal vista.Pero a pesar del predominio de las parejas hombre-mujer, hay una cantidad creciente y muy considerable de personas que optan por una sexualidad diferente. Con las nuevas leyes que permiten contraer matrimonio, tener hijos, etc. entre personas de un mismo sexo, a ellos creo, les va mejor que antes. Sera?

Anónimo dijo...

Tienes mucha razon Silvio;esas canciones languidecen en almacenes de discos y memorias que se van oxidando.Pocos jovenes las conocen.Entonces pones la tele y llega uno con una guitarra y comienza a cantar una cancion que mas bien parece un discurso cantado,el cual nadie es capaz de memorizar y mucho menos cantarla.Ellos se denominan ´´cantautores´´;pero el problema es que todo el mundo no es Pablo,Silvio,Portillo,Puebla,Jose A. Mendez,etc.Por otro lado no te puedes mantener escuchando el numero muchas veces porque gritan demasiado.Por supuesto que hay algunos diferentes como Tony Avila,Descember Bueno y algunos mas.Desaparecieron los interpretes,ahora solo hay ´´cantautores´´.Creo que me estoy poniendo viejo...je...je.R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: cierto. Es yanquilización más que globalización. Esa gente parece empeñada en quitarle sabor a la vida cotidiana.
Ante una mujer bonita casi me siento obligado a hacerle saber -verbalmente o con expresión corporal- que me parece que lo es; y creo que lo agradece. Si no ¿para qué se maquillan y se arreglan?
Aunque he notado que en Cuba el piropo y esas manifestraciones de admiración han pasado de moda, sobre todo entre los jóvenes. ¿Será también la yanquilización?

Orestes H dijo...

Danieladrian:

Generalizar además de injusto no es preciso:

"...en los países socialistas la homosexualidad estaba mal vista..."

Y además: En la capitalista no?

Conozco (y mas de uno) países "capitalistas" donde la homosexualidad es sancionada incluso por ley.

Saludos,

Orestes H.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

No puedo opinar sobre el artículo de la entrada, la verdad. De sexo sólo sé lo que me compete a mi, y a mi pareja actual, o las que han sido mis parejas desde mi primera a novia a los 14 años. Tampoco he leido el libro de la destacada etnóloga referida, asì que estoy perdido. No voy a especular. Supongo que como Kinsey, o Master y Jhonson, Kristen Ghodsee sustente sus planteamientos en criterios psicosociales validados cuantitativa y cualitativamente. Algo sì me genera alguna duda: ¿Cuál es el socialismo que se desarrolla correctamente y cuál se desarrolla incorrectamente? Me resulta muy curioso saber qué metodología de intervención científica se usa para relacionar los regímenes sociopolíticos -y de entre ellos, los correctos y los incorrectos-, con los orgamos y la intensidad de orgasmos de una mujer. Sobre todo, porque, si bien sé poco de sexología, sí sé que la intensidad de un orgasmo es una experiencia neuro-psicológica peculiar en cada individuo de modo que me gustaría saber qué rasero, qué unidad de medida usa la investigadora para comparar los orgasmos bajo el águila imperial de los orgamos bajo la hoz y el martillo. ¿La intensidad de los gritos? ¿El aumento del pulso? ¿La cantidad de palabras obsenas eróticas por minuto? De cualquier modo, me doy cuenta pensando como los locos que tengo la oportunidad de saciar mi curiosidad puesto que mi esposa vive en las entrañas del Imperio y yo en la isla donde hacemos el mundo mejor posible. Nuestra intimidad se concretiza físicamente sólo bajo las inclaudicables banderas del socialismo, cuando ella viene, pero quien sabe si un dia Trump me deje entrar al Imperio, y entonces yo pueda indagar con mi amada ace

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Decía, que a lo mejor así puedo indagar con ella acerca del asunto en un sistema u otro... Pero como es cosa íntima, no sé si podré contarles.

Norma trv dijo...

Suscribiendo lo dicho por el Decano de la Facultad de Economía!

Norma trv dijo...

No me gusta mucha esta entrada. Además, de qué socialismo habla? Suscribo a Orestes a las 21:49.
Y a tony antigua.

Norma trv dijo...

Aunque no me gusta demasiado la entrada, me recordó una idea de Hemingway en una entrevista...estaba hablando del oficio de escribir y dice:
"Cuando uno se detiene está tan vacío, y al mismo tiempo nunca vacío sino llenándose, como cuando se ha hecho el amor con alguien a quien se ama.Nada puede afectarlo a uno, nada puede suceder, nada significa nada hasta el día siguiente, cuando volvemos a hacerlo. Lo difícil de sobrellevar es la espera hasta el día siguiente."
Es un gran privilegio saber de lo que habla, sentirlo...

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: he estado siguiendo el arado de tu surco en tu blog y estoy convencido de que se priorizan los temas urgentes de atender en tu país con argumentos, aportaciones, seguimientos de pensadores muy valiosos, que ofrecen incondicionalmente su vasto conocimiento para sumar un granito de arena para mejorar la situación de todos en esa entrañable isla. Por todo lo anterior, te reitero mis deseos de que vayan mejor las cosas y que se venzan esas inercias del paquidermo burocrático y de la cruel ambición de la eternidad de un puesto en el poder.

Por otra parte, leyendo la entrada, te comento que he tenido la oportunidad de leer mucho material de los autores y autoras mencionadas y creo que, para la discusión apropiada, sería mejor que primero leyeran un poco del extenso material para enriquecer el adecuado debate y ubicar más adecuadamente los “socialismos” a los que refieren; sería muy valiosa la discusión.

Lo que me salta en los comentarios son los efectuados por el señor Benito de la Fuente Escalona a las 18:51 y 21:13 y el tuyo como comentario a propósito de las 19:19, y pregunto primero al señor Benito: ¿de verdad crees que una mujer se arregla o se maquilla o se viste como se le pega la gana porque necesita la aprobación y busca la mirada de atención de ti, de un hombre que la califique como un “hembrón” y que no le molesta que le observen fijamente el busto o el “backside” como tú lo calificas? ¿de verdad crees que una mujer se maquilla y se arregla para que al final te tenga que agradecer que le hiciste saber “verbalmente o con expresión corporal” que a ti te gusta?

Y Silvio, yo no creo que sea una moda que una mujer se sienta agredida cuando va en paz por la calle y a cada momento le dirigen supuestos piropos llenos de majaderías o que en estos tiempos de violencia extrema tengan que soportar que le estén viendo únicamente como un objeto bello o apetecible para los gustos o deseos personales del hombre que pasa a su lado o comparte un transporte público. Te repito, no creo que sea moda y menos “made in usa”; entiendo que hay mucha difusión del movimiento “me too”, pero el acoso y la cosificación que sufre la mujer en todos lados tienen desafortunadamente siglos de “humanidad”. Los comentarios más machistas y que rayan en la misoginia, los he escuchado tanto en salones de encaje y linaje como en los campus más reconocidos del saber del hombre; en personas cultas y reconocidas, en líderes espirituales; estoy convencido que ya es hora de que aprendamos que en este mundo existen, cohabitan, piensan, trabajan como el que más, sienten, aman y tienen también derechos y obligaciones las mujeres. Lo mínimo es respetar su existencia y así honrar la nuestra, pues de ahí mismo venimos. Es mi pensamiento.

Un abrazo fraterno desde México.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, después de unos días sin aparecer a una le cuesta ponerse al día...
centrándome en la entrada y en los comentarios ya publicados, yo creo que sobre el sexo y la sexualidad la cosa va como con los gustos, que por mucho que se escriba...
Además, creo que como en casi todo en esta vida, depende de la educación que nos dan y como nos lo hacen ver y para eso, tanto en la América toda como en Europa, la religión cristiana ha marcado desgraciadamente lo que había que hacer, como y para qué en el tema sexo, sobre todo a las mujeres, que eran cuasi propiedad del marido (eso se sigue dando desgraciadamente) y el efecto directo es la cantidad de mujeres que mueren por aquello del "la maté porque era mía y nunca me lo agradeció"
La diversidad en el sexo y las formas de sexualidad es tan amplia como personas hay y generalizar y estandarizar en estos casos si que es un tic capitalista ademas de una visión muy limitada e interesada de la sexualidad.
Por otra parte, leer que se está en contra de los piropos por influencia yanqui me parece un simplismo preocupante teniendo en cuenta las consecuencias que ha diario se derivan de esas actitudes y repito, sobre todo contra las mujeres des una visión MACHISTA del mundo.
El "piropo" como tal, es lo más parecido a apreciar la belleza de la mujer como la belleza de un objeto, osea, por la estética y por el uso que le podamos dar.
No poder reprimir una alabanza a la belleza de una hembra con un buen culo o una buenas tetas... por favor. En función además de unos estándares de belleza, y esos sí, interesados por el mercado de consumo capitalista y que deja fuera a la mayoría de personas, mujeres, que no entran dentro de esos cánones de belleza y que.... nunca se merezcan un reconocimiento a su belleza por que su culo y sus tetas no nos llama la atención?
Y lo que haríamos con esa belleza que piropeamos...
En fin, que cuestionar los piropos, para ser una moda yanki, me parece más justa con el respeto entre las personas que la del "latinlover" machito que ..."se lo comería todo...." pero solo a la que le parezca jugosa y desgraciadamente en muchos casos, aunque no quiera.

En fin....
Cuando romperemos cotos madre...

Una pequeña Posdata:
Cuando hablo de la educación y la influencia de la religión cristiana en nuestros comportamientos y formas de relacionarnos sexualmente, no estoy diciendo, por exclusión, que el trato del sexo y la sexualidad y sus formas de vivirla esté más respetada o sea más libre en otras religiones y/o creencias que en el cristianismo eh? simplemente me limito ha hablar de las influencias que mueven las sociedades latinoamericanas y los países capitalistas cuyas culturas son de las denominadas judeocristianas y que a las que pasamos por este rincón pertenecemos.

Lebis dijo...

Rusia cierra filas con Cuba y reclama el cese del bloqueo impuesto por EEUU
El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, se ha reunido en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien ha firmado ocho convenios. Además, ha pedido el cese del bloqueo impuesto por EEUU.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Leo el artículo de Rosa Miriam Elizalde y me parece que voy a tener que salir más a la calle y ampliar mi círculo de conocidos para constatar las manifestaciones de solidaridad, optimismo y desenfado “coyunturales” que ella describe. Porque lo que he podido notar en mis escasas salidas de casa es una cierta crispación ambiente con frustración e irritada resignación incorporadas, y algún incremento de la desidia y el trato malhumorado hacia el público de gente que lo atiende, además de las usuales consecuencias anímicas ante el incremento de la escases de muchas cosas.(OJO: quizá esta percepción se deba a que no he tenido acceso a una muestra representativa de la cotidianidad.)
En cuanto al rechazo airado de la gente al gobierno de los USA y al Fürer actual, no es nada nuevo.

Otra: lamento no haber vistoído al decano de Economía de la UH poniendo en la misma oración “pensar como país” y “liberación de las fuerzas productivas” en un foro tan mesarredóndico como la propria e vera Mesa Redonda.
Una golondrina no hace verano, pero puede que lo anuncie. Amén. (Digo, si no se trata de una pobre golondrina aturdida haciendo el papel de paloma con mensaje-provocación, del tipo "a ver qué sale")

Anónimo dijo...

Orestes,al homosexual que desembarque en Arabia Saudita y algunos otros paises musulmanes corre el riesgo de que lo ´´empareden´´...no se si esa palabra existe,o sea que lo entierren vivo en una pared.Y que no se le ocurra a nadie piropear a una mujer porque posiblemente lo castren.Claro, es dificil piropear a una mujer si tu no le ves,como en Afganistan,ni la cara.

La entrada tiene muchos puntos flojos porque la velocidad no tiene nada que ver con el tocino.
Yo creo que para una satisfaccion sexual plena primero tiene que existir una afinidad especial entre dos personas.Lo demas es puro sexo por instinto que se puede resolver de muchas formas.
Hay una guarachita de Compay Segundo en que el estribillo dice: ´´Yo vi a Liduvino en el parana´ con la carilarga en el parana´´.La carilarga era una yegua.Entonces,como dicen ahora algunos dirigentes y politicos: de que estamos hablando?.R3.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Haciendo referencia al texto de entrada: por qué te creés que luchamos por el socialismo, Silvio? Jajaja.
Creo que en el mundo, y en especial en Argentina (que etnocentrismo barato que tengo, por favor!) el movimiento feminista capea la ola de cambios. Aún y a pesar del capitalismo.
Salú pa´todos!

Victoria dijo...

Hablando de mujeres poderosas, en un día como hoy nace la gran Violeta Parra. Se cumplen 102 años de esa importante fecha.
♥️♥️♥️

Victoria dijo...

Es cierto que Eusebio Leal y tu, tienen un abuelo en común?

Antílope dijo...

Por Wendy Guerra, poeta y narradora cubana, que vive en la Habana: #YoTampoco, o cómo el machismo en Cuba es políticamente correcto

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!!

Y yo con mi migraña...de dos..dias se podrán imaginar....q a la entrada...no le podía entrar por ningún lado....igual me causó rechazo...Pero ahora con cabeza despejada...intentaré entender...aunque no comparta.


El enlace q puso Omar...sobre el DECANO..de Economía.si lo leí con gusto y está CLARITO CLARITO!!!!


Un piropo mañanero y q me digan " felicidades"..lo devuelvo con una sonrisota...y hasta le doy un beso al caballero!!!!..jajajaja

yamirys valle glez dijo...

Y llegó el 105!!!!!!....y en el parque TULIPAN!!!..nos vemos....PARA SENTIR POR CUBA!!!!...y por mi misma...jjjjjjj...( Ojalá fueran alguno de los hombres sobre cubierta.....50 años después....q sigan escribiendo su historia......)

Bechos achules De viernes y se me antojan de mar!!!!!!

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Benito: Sobre el piropo. Lo bueno de lo que cuentas es que hasta hace poco muchos hombres daban por seguro que a las mujeres nos tenían que gustar. Y eso depende del piropo, del lugar,del momento. Pero es verdad que alrededor de todo ese movimiento hay mucha exageración con tendencia al fundamentalismo. Ojala que no lleguemos a eso.
Abrazo

Lien dijo...

Pienso como muchos… de acuerdo con que estos estudios basados en la variables “mentales” del ser humano serán siempre una ciencia tan inexacta como la piscología misma… y con que toda generalización cae en pecado… pero hay muchos planteos suculentos con mucha tela por donde cortar en todo lo que se expone, en todas las teorías … y a mí, me gusta mucho hablar de este tema que sigue siendo (inconscientemente incluso, para quienes se jactan de mentes abiertas y democráticas incluso) un tema tabú como pocos…
No entiendo muy bien la preguntica final de a qué hay que renunciar… ni comparto que porque nuestro socialismo esté bloqueado, o sea porque seamos “materialmente” pobres… lo seamos en cuanto a deseo, sensualidad, búsqueda y encuentro (o desencuentro) de placer y plenitud… a mí el bloqueo, que me ha metido mordidas de pantera en lo más mío, y me ha dado hasta con el cubo del agua… ese sentido sentir no me lo ha rozado siquiera!...
Entiendo que una vida más cómoda, con menos peso de trabajos físicos y mentales, debiera conducir a una vida más plena, a mayor despeje mental, físico, espiritual y emocional… pero me siguen chocando ciertas cosas que la vida misma, el pedacito que me ha tocado (ampliado ahora por las redes de esta telaraña virtual) me han puesto a mano, muy a mano y a ojo palpable… porque mira que conozco “princesas” (y no ya de allende los mares, sino en la mismísima ínsula nuestra) que pueden pagar los quehaceres domésticos, tener tiempo libre para teatros y tertulias, que tienen ganado el pan y hasta el verso!... que pueden darse viajes de ensueño de cumpleaños, aniversarios y de “ponme el pretexto, que yo viajo”… y despejo… con lo que pudiera pensarse que tienen la mente y todo abierto a una mejor predisposición y hasta posición sexual… y en cambio, como la princesita de la Sonatina de Darío, están lánguidas en su jaulita de oro y suspirando: “Oh quién fuera hipsipila que rompió la crisálida!!!”… en cambio cenicientas laboriosas, luego de un enjambre horrible de faenas diarias de todo tipo, al final del día, sueltan otro tipo de suspiro...
También ocurre la viceversa!... lo dicho: no es nada que se pueda acuñar…
Pero, de que a ese estado de plenitud de cuerpo y espíritu, a esa sinceridad que hace que la mujer y el hombre puedan decidir, pedir, indicar, sugerir y sentir libremente… sin miedo ni reservas por ataduras humillantes… es lógico que solo se llegará cuando se eliminen esas ataduras…
Por otra parte soy devota del sexo con amor… del “hacer el amor” y no sólo el sexo… pero… otra vez basado en mi realidad cercana más real… sé muy bien que a esa bendición, a esa comunión exquisita de alma y cuerpo… no todos hemos podido llegar alguna vez… y entonces… a todo aquel que no logre llegar a ese estado hermoso, habría que vetarle el sentir al menos el placer consensuado y tierno, lleno de cuidados, caricias y ternuras que no llegan al “comunismo” pero que son pócimas para el cuerpo y para el alma?.. que los fortalece y enriquece a ambos?...
Somos animales!... es bueno no olvidarlo!... es increíble que leamos con interés libros que ensalzan o tratan pasiones e instintos mucho más bajos y ruines de nuestra condición animal: guerras, conquistas, crímenes… que no controlemos en un debate el instinto de apedrear y vapulear al de otro criterio… y a este instinto salvaje, primitivo, natural, esencial, base de la vida misma, hermoso, placentero y fructífero por demás… lo tratemos como lastre…

Lien dijo...

Por otro lado más… amo la poesía!… tanto pero tanto que creo firmemente en poéticas afirmaciones de que todo es materia de poesía y que la misma no está hecha solo de palabras… pero convengamos que todas las palabras, las mejor labradas y cinceladas, las más armónicas, las más orladas y gloriosas, las mejor enlazadas entre sí… que todas las palabras juntas que hemos inventado!… jamás alcanzarán a describir un solo gemido, un solo temblor de ese estruendo mudo (tan bien definido por Vallejo!)… donde hasta la conciencia humana, que también es animal, que puede incluso habernos conducido a ese estruendo… se rinde a la fiesta de todos nuestros otros animales sentidos… y quien lo vivió, lo sabe!... y poetas y amantes de la poesía vamos a tener que aprender a vivir con eso… aunque jamás dejemos de intentarlo!...
……………………………………………………………………….
Silvioooo.. horror!!!!.. no sé qué puedo estar haciendo mal!.. tendré mucho más cuidado!... porfa si puedes borra los duplicados... qué pena!!!!
………………………………………………………
Pato maaaalaaaaa.. malosaaaaaa!!!!!! Metechucho!!!!!.. a que te vuelvo a coger de abeja- esclava-puente!!!
…………………………………………………………
Grumpy!!!!... apareces y mira cómo!!!!!... GRACIAS!!!!... lo adoré y sé que Alito lo hará también!!!!... se lo cargo íntegro, ese tu ya imprescindible cántico vasco!!! TE QUIEROOOOOOOOOOOOOO!!!!!

silvio dijo...

Romeo, cuando digo moda me refiero a la onda escandaloso-persecutoria que ha tomado, cosa que me parece fea. Y eso sí llegó de usa porque allá se usa el show para todo, hasta para desgraciar el mundo. Muy de acuerdo en que las mujeres tienen derecho a no ser acosadas, perseguidas y estigmatizadas como objetos de placer. Esa lucha va a ser larga porque se trata de algo cultural. Siendo muy joven escribí : “y si eres mujer no pidas ni agua: Si cambias de hombre por semana , el odio te sigue, inevitable, cama a cama”. Pero la verdad es que hacerle a Plácido Domingo esto que le han hecho, me parece una basura, sobre todo despues de tres o cuatro décadas. Por principios, como ser humano, apoyo las reivindicaciones femeninas pero me abstengo de aplaudir algunos métodos. Así mismo apoyo otras cosas importantes pero sin abandonar el ojo crítico. Y espero que sea un derecho pensar y decir.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito, alguna gente vive en un pais que no existe, o en la porción del país que se acomoda a sus preconcepciones. Quizás la periodista sea una de ellas.

tony antigua dijo...

Yo voy a tener que seguir la idea de Benito de salir a tropezar con gente nueva a ver si cambia mi percepción, que es la misma de él. También voy a tener que visitar otros sitios distintos a la panadería y la farmacia de la esquina de mi casa, a ver si me encuentro con gente que quiera el mismo país que el Gobierno, porque al contrario, cada vez escucho más criticas y descontento. No veo la sintonía por ningún lado.
Será mi barrio. Me imagino que todo sea un problema de punto de observación, cada cual desde su sitio tiene un ángulo distinto. Ellos arriba, nosotros en la farmacia.
Sobre el piropo.
Yo pienso que el piropo cubano es hermano o hijo del español. Yo viví algunos años en la España de los 60 y 70, el Madrid de barrio que yo conoci era más parecido a La Habana de entonces, que al Madrid actual en muchas cosas.
Pero el piropo ya no existe prácticamente. Yo creo que la agresividad y la falta de educación en que vivimos ha hecho prácticamente extinguirse al piropo en Cuba porque decirle una obscenidad a una mujer como muchos hacen no es piropo.
La diferencia (extranjerismos aparte) es que las mujeres españolas han logrado en buena medida librarse de eso y a las cubanas no les queda otra que seguir soportandolos, porque no nos engañemos, el artículo de Wendy dice unas cuantas verdades.
En España sin embargo la violencia de género contra las mujeres sigue siendo un triste problema. Al parecer en Cuba no, aunque de verdad no lo sabemos, pues la prensa no publica esas cosas.
Yo particularmente no he sido nunca dado a piropear a quien no conozco, soy incapaz de una procacidad, pero ante la posibilidad de hacer un elogio al fisico de alguien que no conozco me detiene la timidez de pensar si lo quiere escuchar o no.
Pero es una actitud personal. No veo mal a quien lo hace educadamente.
Aún así, soy totalmente opuesto a los movimientos que sacan las cosas de quicio. Y tampoco me parece bien lo que hacen con Placido Domingo, a estas alturas de su vida y después de tantos años.

Lebis dijo...

Romeo, estábamos en la misma.
Silvio, no entiendo que te cuestiones tu derecho a opinar, pensar y decir y menos en tu casa pero lo que está mal, está mal.
Y si se hizo en otro tiempo pero fue un aviso, pues me parece justo que se denuncie aunque yo hablaba sobre los piropos y coincido plenamente con Romeo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Orestes, Saludos.
Es precisa tu aclaración. Pero fui un poco suave en calificar aquello de como ciertas culturas trataron estos asuntos de la homosexualidad para no salir tanto del tema. Ha habido un cambio profundo en las relaciones humanas en los últimos tiempos. Vez pasada hablaba de la robotizacion de las relaciones sexuales en el futuro cercano, que describe la relación del humano con muñecas/os y el alejamiento entre las personas que ya están siendo prescindibles en las artes amatorias. El articulo principal es una prueba documental valida y honesta. Pero es como que se queda en el tiempo. Es como la foto que lo ilustra,ya fue.

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Hola a todos de nuevo.
Silvio había escrito un comentario tempranito pero por alguna razón no salió. Voy a insistir porque en ese comentario recomendaba la lectura de una novela de Margaret Atwood que aborda muy bien y de una manera muy amena RL tema de la entrada. La novela se llama "El cuento de la criada". También existe una serie con el mismo nombre disponible en Netflix y para los que vivimos en Cuba está en El Paquete. La serie se queda por debajo del libro,como casi siempre pero vale la pena. Sobre todo la primera temporada.
Sobre el artículo: Todas las relaciones humanas condicionadas por el ejercicio del poder se enturbian. También el sexo. Y históricamente... entre hombres y mujeres, quienes han tenido el poder en las manos?
A mi parece que el artículo esta bueno,igual debe ser el libro. Sugiero no tomarlo a la ligera.
Abrazo

silvio dijo...

Y, Antílope, respecto al artículo de Wendy (por quien, personalmente, siento un invariable afecto) tiene unas cuantas cosas inexplicables, incluidas algunas incongruencias, además de datos entendidos parcialmente, como eso de que las mujeres decían "escríbele a Celia", y es que no eran sólo las mujeres: era todo el que tenía un problema, ya que la amplitud de miras y comprensión humana de Celia eran proverbiales.

silvio dijo...

Lebis, es que así hablo yo. Y hablo o trato de hablar así, con cuidado, porque desde hace mucho me parece que quedó demostrado que esta casa no es solo mía. Si fuera de uno solo, solamente opinara ese, solo.

Lien dijo...

Sobre el piropo… ay!... estoy frita!... me encantan!... pero no solo escucharlos (a mí o a cualquiera a mi lado!)… sino que me encanta soltarlos!... me gusta mucho piropear!!... y he escuchado piropos comiquísimos, criollos, satísimos, rellollos… ahora, claro que entiendo que hay frases y abordajes soeces, prosaicos, apoyados por gestualidades y miradas francamente sucias que llegan a enervar… pero a esas, no las considero en lo absoluto piropos… (son lo que son: groserías e irrespeto del puro y duro!)... y así “salvo” en mí algo que siempre he considerado parte de la idiosincrasia y el gracejo cubano… vaya, parte del “cubaneo”… y repito que hay joyas, así como pregones y refranes…
Y no son sólo a los atributos de belleza estándar que van destinados… los mejores que he escuchado son justamente dirigidos, sí, a atributos “físicos” pero de todo tipo: a las sonrisas, a los ojos o a las miradas, a un caminao, a un olor, al pelo, a la voz, a un gesto… y seh… a un “exceso” de… pero también a un “defecto” de… en fin…
…………………………………………

Benito, Tony, Giordan… y otros que a lo mejor se me quedan…

Yo los invito a venir a caminar a mi lado y verán y vivirán muuuuuuchas experiencias casi idénticas a las de Rosa Miriam… ocurren otras feas y desalentadoras; es muy cierto!!!… pero estas sí que existen!!!!!

Cuidado, paisanos!... no sea que ustedes sean los que se estén acomodando en otras preconcepciones… o conviertan a todo un país que existe en su infinita riqueza de matices y contrastes… en la porción de un país seco, triste y feo... juntemos las porciones!... los abrazo, guajira y solidariamente!...
……………………………………………….

No comparto y no me gustó… por ser parca y no decir todo lo que me provocó… el artículo de Wendy…

esperanza dijo...

Lebis te he visto citar “historia de las sillas “ varias veces

Con lo cual deduzco que es una de tus favoritas

Dentro de tres días es su aniversario (7-X-69)

Como sabemos una de “ las pésimas canciones” que compuso Silvio en el Playa Girón

Sabed que el compañero vino al concierto “Ánimo animal” en Madrid

Tenía concertado un blablacar de vuelta y se tuvo que ir muy pronto de la post reunión que hicimos

Pero antes me dedicó la canción en euskera

Es la 183 de la colección y se hicieron tres grabaciones simultáneas por compañeros diferentes

No te había subido a youtube y en esta enésima mención tuya a la canción lo he hecho

Imagino que las tienes, si no es así dímelo y te las mando

lebis en madrid - historia de las sillas

https://www.youtube.com/watch?v=fIwbXI8uSJo

eskerrik asko

frank Dubrocq dijo...

Muy de acuerdo con Silvio 9.16 con Giordan 9.19 y Tony 9.40.

silvio dijo...

Sandra, desde hacía tiempo estaba detrás de "El cuento de la criada", la novela, y hace unos días me la trajeron.

tony antigua dijo...

Lien:
Gracias por la invitación.
Creo que es un derecho basico que cada cual exprese su pensamiento. No seré yo quien critique a los optimistas. Los admiro.
Pero me encuentro entre quienes, sin negar que existen experiencias positivas, ven que el país no remonta vuelo, que las coyunturas se hacen cíclicas, que lo que (creo yo) se debe hacer no se hace. Y todo esto está teniendo un reflejo en el comportamiento social, por lo que se ven constantemente actos y episodios negativos que antes no se veían, lo cual constituye un franco retroceso de todas aquellas conquistas por las que lucharon nuestros padres.
Quizás mis expectativas sean altas, pero no creo que me haya acomodado. Al contrario, porque siempre es más difícil criticar que alabar. Sobre todo si se hace con algo querido, la mayoría de las veces es desgarrador.

esperanza dijo...

Han compartido en fb una frase de Silvio que me encanta

“ Soy militante del hombre y como tal, me proyecto”

A veces hay frases breves que valen más que un discurso sin fin

Besos

Patricia Moda dijo...

Lo que dice Sandra Castillo:

"Sobre el piropo. Lo bueno de lo que cuentas es que hasta hace poco muchos hombres daban por seguro que a las mujeres nos tenían que gustar. Y eso depende del piropo, del lugar,del momento. Pero es verdad que alrededor de todo ese movimiento hay mucha exageración con tendencia al fundamentalismo. Ojala que no lleguemos a eso."

De acuerdo totalmente. Tanto en que el piropo molesta según sea el piropo (xq hombres!, pues algunos son verdaderamente grotescos), del lugar y del momento. No por recibir piropo en sí.

Y también que hay muuuucha exageración en algunos movimientos feministas, q al final hacen mierda (disculpen la palabra) a algunos hombres como si hubiesen violado, así no se educa para cambiar un machismo tan arraigado, así se destruye.

Cada cosa en su justo lugar, q sino tanto unos como otros necesariamente se van a los extremos, y eso no es bueno nunca, se cae en injusticias.

Patricia Moda dijo...

Lien, levantaste vuelo y ya estás aquí por tu cuenta, así que ninanana, ya te solté la mano q sino no crecés más, jajajaja.

Sandra Castillo Rodriguez dijo...

Silvio: La novela está buenisima. A lo mejor te enganchas a esta escritora que escribe magníficamente bien y continuas buscando otros libros de ella. Su punto de vista es muy femenino. Es muy sabia. Feliz lectura.
Abrazo

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1910
Extraños objetos cruzan mi cielo, concitando la admiración general. Todos miran hacia arriba, asombrados: El sábado 7 de mayo, el primer aeroplano surca mi espacio aéreo. Despega desde el hipódromo de Almendares, perteneciente a la CUBAN RACING ASSOCIATION. Los intrépidos pilotos son dos franceses. Uno de ellos va a caer en la manigua que cubre las inmediaciones del litoral. No tardará mucho en aparecer un piloto cubano.
Para el día 18 está anunciado el choque con la tierra del cometa Halley. Su espectáculo, detrás de la farola del Morro, llena de pavor a algunos de mis hijos. Ciertos galanes se apresuran a consumar uniones de las que se arrepentirá la novia; otros optan por el suicidio.
1911
Es el 4 de febrero y numeroso público se agolpa en el malecón para ver pasar el avión que sobrevuela mi litoral, en su viaje de regreso del Morro al Campamento de Columbia.
Otro día de este año, en el barrio de San Isidro es baleado Alberto Yarini, hijo de una respetable familia. Era conocido como el rey de los chulos cubanos. Su muerte, asociada a los asuntos del hampa, no deja de tener implicaciones políticas. Al sepelio acudirá el Honorable Señor Presidente de la República.
1912
El pobre Morúa presenta su proyecto de ley, movido por las mejores intenciones integradoras: No debe existir ningún partido político que segregue las razas. Pero como "de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno", estalla una guerra de blancos contra negros. Estos llevan la peor parte y miles de ellos, así como sus principales dirigentes, Ivonet y Estenoz, caen asesinados.
1913
Por su educación y carácter parece un caballero bostoniano. Siente y actúa como tal y es graduado de una universidad norteamericana. Claro que nació en Cuba, que fue uno de los generales más jóvenes del Ejército Libertador, pero ahora es un próspero hombre de negocios y ha fomentado uno de los colosos azucareros más grandes del país: el Central Chaparra. Le ha llegado el turno de mandar y gobernará como un verdadero mayoral. EL MAYORAL, con este epíteto nombra el pueblo a Mario García Menocal.
El 17 de mayo, Domingo Rosillo vuela de aquí a Cayo Hueso. Dos días después, Agustín Parlá lo hace de Cayo Hueso al Mariel. Este año acojo como asilados políticos a los familiares del asesinado Presidente de México, Francisco I. Madero. De México también llega, en calidad de exiliado, el poeta José Santos Chocano.

silvio dijo...

Giordan, conozco a Rosa Miriam y puede que no haya hecho esos viajes en bicicleta -o en guaguas- que a ti te han tocado hacer, pero no me parece una persona "preconcebida". Sólo alguien que tiene la oportunidad de escribir para un medio no cubano y decide hablar de lo hermoso que nos saca esta situación, no de lo triste. Ese tipo de cosas que también se hacen por amor.

Anónimo dijo...

Creo que cada cual tiene su mecanismo de defensa.Tenemos innumerables problemas provocados por el enemigo y por nosotros,que creo estos ultimos son los peores.Lo que si uno no debe amargarse la vida;dentro de las desgracias hay que vivir y tambien divertirse si es posible.Hay que tratar de establecer un balance entre lo bueno y lo malo,porque si no te vas aproximando al infarto o quizas a cosas peores.Yo creo que soy bastante critico pero no quiero que mis criticas(no escuchadas por los que deben hacerlo) vayan a colaborar con los que me quieren desaparecer.No es un consejo para nadie, es una opinion,y felizmente en estea casa se puede opinar.Recuerdo que cuando se luchaba contra la tirania un dia se ponia una bomba o se hacia un atentado y al otro se iba a una fiesta.Ah...y nada que ver lo que vivimos ahora con lo que se vivia en aquella epoca.
Tampoco es menos cierto que ahora, mucha gente,ha ido olvidando,porque tambien es cierto que uno esta obligado a vivir el presente y tambien pensar en el futuro.Sencillamente se que hemos vivido momentos peores que este y hemos salido de ellos.Ahora porque no?.Disculpen la ´´muela´´ pero por algo todo el mundo le hacia caso a los viejos en Grecia y a los Sobas en Africa.Ej:El sabado me dispararon el regueton hasta tarde,pero el domingo puse a Silvio y despues a Jose A. Mendez;pique´ unas lasquitas de queso(esta´ liberado) y me ´´sople´´ dos dobles a la roca.No sigan mi ejemplo .Quizas pueden hacer algo mas sano.Buen fin de semana.R3.

yamirys valle glez dijo...

Antílope...voy a buscar la novelita " el cuento de la criada"...y te lo voy a prestar.....y cuidaíto...con entrerenerte mirando azulejos....jajaja Un beso ....Ojalá nos conozcamos entre canciones del trovador.

Gracias Sandra por la sugerencia.
Silvio....espero por tu valoración de la novela.

Me pongo en cola.....si alguien presta el libro....jjjjjjjjj

Martha Patricia dijo...

Ya que tanto han hablado de los piropos, quisiera que alguien diga alguno para valorarlo en cuanto a aceptación femenina, quizas nos saquen sonrisas...

tony antigua dijo...

Quiero dejar constancia de que leo con mucho placer lo que postea Ana María:
YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa.
Los hechos históricos muchas veces conocidos, otras no, están expuestos de manera sintética pero muy agradable y constituyen un regocijo de lectura.
Gracias.

silvio dijo...

Un piropo de cuando yo era niño: Si cocinas como caminas, me como hasta la raspita.

silvio dijo...

Para esperanza

LOS COMPROMISOS

Me digo comprometido
totalmente y de una vez:
el tiempo me hala la manga,
quiere que vaya con él.

Mi compromiso es sencillo,
sólo hay dos formas de estar:
o bien cogiendo el martillo,
o bien dejándose dar.

Juro que me comprometo
con el mejor tirador,
siempre que tire sujeto
firmemente al corazón.

Me declaro partidario
de las campañas salobres,
mientras la miel sea un sudario
que regalar a los pobres.

Desde que nací, me han dado
ciertas flores escondidas
entre los ramos de muerte.
Así me salió la vida.
¿A cuánta muerte tocará por flor,
a cuántas flores tocará por muerte?
Para no ir más lejos, a las dos
las pongo a hacer el amor.

Me incorporo a las legiones
de quijotes que batallan
por hundir las religiones
donde quiera que se hallan.

Soy militante del hombre
y como tal me proyecto.
Sé que la vida se esconde
tras la apariencia de un muerto.

Si alguna vez se me busca,
no me busquen en papeles,
no me busquen en canciones,
no me busquen en mujeres:

Busquen el hilo de un hombre
y sigan sus laberintos
que, al final, sano y deforme,
me tendrán en el instinto.

Desde que nací, me han dado
ciertas flores escondidas
entre los ramos de muerte.
Así me salió la vida.
¿A cuánta muerte tocará por flor,
a cuántas flores tocará por muerte?
Para no ir más lejos, a las dos
las pongo a hacer el amor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Romeo: presumo que la conocida violencia contra la mujer que hay en México y en otros países cercanos y no tanto crea esa prevención casi de pánico hacia los piropos y manifestaciones similares. Acá en Cuba la cosa es –o era- diferente. Y en Santiago de Cuba sumamente diferente; ahí le decías algo bonito a una mujer y ésta te respondía y te daba las gracias, no sé ahora.
Y claro que no creo que una mujer se arregle para gustarme a MÍ que, como decía, CASI me siento obligado a decirle algo halagador dentro del marco del respeto y de que sea oportuno. Y digo CASI porque tampoco es que TENGA compulsivamente que hacerlo. También que puedo hacerlo con canciones.
Además, al parecer en México las mujeres hoy en día se arreglan –incluso provocativamente en ocasiones- para no gustarle a nadie, sino a sí mismas. Algunas gastan cantidades industriales de dinero en embellecerse por puro narcisismo, sin otro propósito que la autocomplacencia. ¿Será así? Porque las veces que he estado allá –es cierto que hace tiempo- las mujeres me parecieron muy similares a las de otros países del área, incluida Cuba.
Y, amigo, hagamos una encuestica entre las segundaciteras con una sola pregunta: ¿te molesta u ofende que te digan que luces bien o que eres bella?

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La entrada tiene mucha tela por cortar, el tema de la sexualidad es inmenso, valdrá acercarse al libro en sí.
Los estudios etnográficos son limitados en su universo, de hecho habla del antes y de después del socialismo.
El hecho en general es que la mujer se empodera al ser económicamente independiente y claro que todo tiene su raíz en la economía, aunque en la política no tengan derechos legales sobre su cuerpo: hace unos días en el estado de Oaxaca, México se aprobó el derecho al aborto, y junto con la Ciudad de México son los únicos estados de toda la República Mexicana, donde están legalizados.
Y el hecho de que en las sociedades socialistas habría más apertura sexual, pues habrá que leer con detenimiento los sustentos estadísticos y se quedan en una muestra finalmente.
El asunto también conlleva implícitamente la política del país donde vives, y lo tocó R3 con el trato que tienen en los paises musulmanes a las mujeres y homosexuales.
Rascando un poco, se sabe que la poligamia es aceptada en el Corán pero actualmente depende de la riqueza del hombre, en la realidad pasa lo contrario, las familias musulmanas valorizan a sus hijas y si no tiene la dote y el sustento económico no hay matrimonio, ellos aún hacen matrimonios arreglados donde los contrayentes no tienen mucho que ver hasta que los casan.
También coincido con el comentario de Romeo de ayer a las 9:19 y de Jorge Fernández a las 12:58.

Y sobre los piropos cuando son bellos son bienvenidos no los otros que son vulgares groseros.

Y hablando de Plácido Domingo es lamentable que haya dimitido en la dirección de la Orquesta, también acusan a Robert de Niro de acoso verbal sexual: esto me suena a jodedera de Trump, de Niro es claramente anti Trump.



Los quiere siempre


Guadalupe

Lien dijo...

Tony… respeto a morir el derecho de expresarnos… pero fíjate que últimamente en ciertos espacios… a quien cuenta lo malo y lo feo se le toma por realista… y a quien narra lo hermoso… por optimista… o sea que de alguna manera se le resta veracidad a lo que dice… cuando Miriam o yo o quien sea contamos experiencias que vivimos… no es optimismo… es realismo también!… hay innegablemente cosas feas, pero hay hermosas y enaltecedoras!!... es como si yo creyera que lo mío es realismo y entonces lo de ustedes pesimismo… son experiencias buenas y malas de las que somos partícipes… que ambas existen!!!... por eso invito a sumar porciones… sólo eso!...
Y yo no sé cómo y en qué se traslada Miriam (a quien conozco y respeto solo por por su trayectoria que de algún modo he seguido a través de sus escritos)… pero… por si importara (que así parece) yo me muevo a pie, en botella, a caballo, en coche, en guagua, en carros de todo tipo y en lo que sea que se mueva, me pase por al lado y me recoja!... y al vuelo pero muy al vuelo... les puedo contar ahora mismo, de esta última semana nada más… unas cuantas cosas por el estilo… a ver, así, rapidito…
Hace unos días por cuestiones de trabajo fuimos a Santiago… por todas las paredes o puntos de concentración de personal había agentes que nos paraban y lejos de la prepotencia que muchas veces los caracteriza… nos saludaban atentos, nos pedían que si podíamos ayudar cargando a alguien, al que fuera lo más lejos posible entre los que esperaban… al retorno en una de las paradas nos encontramos a uno que iba para Holguín, ni siquiera estaba de servicio!… pero no quiso montarse con nosotros porque todavía había personal que le pedía compañía y ayuda…
Luego fue el gordo a trabajar de nuevo allá, y al retorno otra vez, de noche cerrada, contaron casi 40 personas a las que cargaron entre tramo y tramo, entre cajas de herramientas y escaleras… me cuenta que al pasar por Palma recogieron solo a dos que de por sí irían apretados, y que al seguir como a los 100 metros a él le salió del alma (porque en ese mismo entronque años atrás en el Periodo Especial… dormimos recias noches de botella) “ahora esos amanecen ahí, seguro!”)... y ahí mismo el chofer frenó en seco, dio marcha atrás y los recogió a todos!!!... iban hasta cargados!!!!...

Lien dijo...

El martes 1ro Alito tuvo un turno médico en el Pediátrico… tenía como 7 pacientes delante en la cola, pero todos eran de la misma ciudad de Holguín… todas las madres sin excepción cuando se enteraron que éramos de Nicaro, taaan lejos con la situación de combustible y del transporte, nos querían pasar delante… pero él y yo, los dos, al ver a aquellos niños pequeñitos y él tan grandulón… ni muertos!!!... se tiró en un banco con la cabeza en mis piernas y se puso a estudiar para una pregunta escrita hasta que le tocó el turno… pero ahí mismo mi cuñadita me llama que por favor aprovechara y le recogiera en Gastro una dieta y un Certificado para su bebé intolerante a la leche y al huevo… que ya ella había hablado y la doctora se lo había hecho y era solo recogerlo… al llegar a la consulta y hablar con la enfermera a cargo estaba la dieta pero no el Certificado, necesario para el Círculo Infantil, para que le dieran yogurt en vez de leche y alguna otra proteína en lugar del huevo… los doctores estaban en el salón de operaciones y en la entrega de guardia… la enfermera pudo explicármelo y yo entender… ella no estaba autorizada para hacerlo… yo no se lo hubiese pedido… pero otra vez, sabiendo de dónde venía, taaan lejos… y de lo que eso significaba en esta coyuntura… agarró un modelo vacío de Certificado, se fijó en otro idéntico de otro niño… lo llenó completico y salió a dar vueltas hasta encontrar un doctor que se lo firmara y acuñara, enseñándole previamente, como constancia, la dieta que sí estaba hecha por un colega!... y volví con ambas cosas!... y mi cuñi no tuvo que mandarse un viaje a Holguín!...
Ayer mismo en la tarde… un carro de la Habana con técnicos que estaban trabajando aquí nos habían ofrecido botella al terminar la jornada y éramos unos cuantos a aprovecharnos… ellos habían ido a comer algo, lloviznaba… y al pasar por la parada de la fábrica, dejaron a varias mujeres con sombrillas explicándole que tenían que recogernos… al llegar acá unos cuantos habían adelantado y solo quedábamos el gordo y yo a la espera… al montar, nos explicaron lo ocurrido y viraron casi 1 km!!!!... a recogerlas… ni decir la algarabía agradecida de toda aquella tropa mujeril!...
Y puedo seguir… esto fue al vuelo... puedo sentarme a hacer memoria… y puedo seguir contando cosas muyyyy simples pero muyyyyyyyyy reales… las mires con pesimismo u optimismo… pasaron!... y se vale contarlas como otras malas que ahora también si hago memoria, podría traer…

Lien dijo...

Algunos piropos que recuerdo y que me encantan…
“Si caminas como cocinas, me como hasta la raspita!”
“Préstame esos ojazos, pa pasar mis apagones!” (qué manera de decirles luminosos, eh!?)
“Camina por la sombrita, que el sol derrite los bombones”…
Y uno, que debe ser conocido pero que yo nunca antes ni después volví a escuchar fue uno que me gritó a viva voz hace aaaños, cuando era flaquiiiita, un liniero encaramado en un poste reparando una avería… “Flaca, con la salsa que tú caminas, y la cara de guanajo que tengo yo, hacemos una clase de fricasé!!!”… como comprenderán tuve que matarme de risa!...
…………………………..

Sandra-Silvio: GRACIAS!... me enteré ahora mismo de esa novela y de esa escritora!... y ya buscando de dónde y cómo descargarla para leerla, acabo de aprender qué es ficción distópica y su diferencia con la utópica!... reviento de felicidad cuando aprendo!!!...

Anónimo dijo...

Buenas compañer@s. Hoy se cumplen 10 años de la partida física de Mercedes Sosa...Seguramente un ángel pasará hoy por el concierto y les hará un guiño :)
Victor Heredia publicó en su facebook una hermosa letra por este dia. No me animo a ser yo quien la traiga aquí. Víctor, estás por ahí? Querés compartirla? Mucha merd hoy para el concierto y abrazo para tod@s.

Anónimo dijo...

Primero quiero desear un feliz Concierto en Tulipan;estoy seguro que asi sera´.
Lo otro es que estoy llegando a la conclusion(descubrir el agua tibia?) que a los que estan gobernando en este momento les importa muy poco o nada lo que podramos decir aqui.Ellos tienen sus planes y estan seguros de que tienen la razon:Ej: la bodega donde compro,que algunos llaman eufemisticamente centro comercial,debera´ seguir siendo estatal,y continuar con el piso sucio,sin pintura,sin ventanas porque estan clausuradas,y con perros callejeros que entran y salen como en sucasa. Si se la hubieran entregado a un particular seguro que brillaba.Los pobres, ellos no se dan cuenta que ese desastre no tiene nada que ver con el socialismo.Ademas el robo esta´ al dia.Estan preocupados(segun ellos) en cosas mas importantes.Por eso,a veces aplico el plan TTAM.R3.

Antílope dijo...

Por Favor No Tocar el Clítoris con las Manos Sucias de la Política. Gracias

silvio dijo...

No me parece que toda las políticas sean sucias, pero bue...

silvio dijo...

Hoy cumple 70 años un excelente escritor y amigo: Luis Sepúlveda. Le llegue el abrazo.

Antílope dijo...

Por Favor Dejar al Clítoris Tranquilo. Él Sabe Gozar Desde La Edad de Piedra. Esa es su Única Función. Gracias

Lien dijo...

Antílope.... vengo de la otra entrada, de "verte"... GRACIAS!!!

Amiga... hay sueños, utopías, deseos de cambiar al mundo en favor de todos o de casi todos (que ya sabemos que es casi igual!)... a los que muy lamentablemente se les llama también política y se le hace ver tan fea y sucia... sin que en mi muy humilde opinión lo sean para nada...

Ojo con eso!... porque a veces, en última instancia.. hay "suciedades" que un clítoris agradece!!!!

BESO!!!!

Lien dijo...

Silvio!... vengo a dejar comentarios y a refrescar y te leo en lo de la raspita y en lo de la política!.. nos "pisamos" par de veces!...

Suerte hoy en el guateque... ojalá la lluvia limpie y no entorpezca!!!

Martha Patricia dijo...

René Romero dijo...

HOY SILVIO EN MI BARRIO.
A las 7.00 pm en el mismo parque Tulipán
de aquella vieja canción infantil.
Solo espero que no llueva o que cante sobre mojado.

silvio dijo...

Muy interesante como investigación periodística:

Mónica Baró: La sangre nunca fue amarilla

Sender Escobar dijo...

Cuande era niño recuerdo ver una película italiana de dibujos animados maravillosa sobre una gaviota criada por gatos llamada Fortunata, cuento de Luis Sepúlveda. Muchas felicidades e él. Silvio nos veremos en Tulipán

Patricia Moda dijo...

Leyendo a Lien sobre solidaridades en este momento con el transporte, quiero comentar algo que la semana pasada comentábamos con algunos amigos.

Yo creo, dije, firmemente, xq la experiencia x lo menos aquí me lo ha demostrado, que en épocas duras de crisis, las personas se vuelven más solidarias.

Así nos pasó con la gran crisis del 2001, cuando ante el aumento de precios de los insumos necesarios y a veces desabastecimiento, la misma sociedad (xq no hubo ninguna indicación de arriba, esto fue realmente algo increíble) x barrios se organizó en lo q llamamos Feria del trueque, donde cada cual llevaba algo que le sobraba e intercambiaba con algo que le faltaba.

Y ahora, la semana pasada, hicimos los de una asociación que se llama Banco Farmacéutico, la jornada anual de donación de medicamentos (o insumos de higiene). Y con menos farmacias q adherimos a la jornada, xq así privilegiamos q los voluntarios pudieran estar de a 2 x cada turno de farmacia, la gente donó más que el año pasado.
Y de hecho, muchos decían, que cómo no iban a donar (y no son productos baratos muchas veces) para las fundaciones o asociaciones que son para personas en situación mucho peor que ellos.

Esto nos impresionó mucho, pero yo recordando muchas de las cosas q sucedían después del 2001, es que me confirmó que ante situaciones de crisis las personas se muestran más solidarias.

Será optimismo? pero yo lo viví.

Patricia Moda dijo...

Perdón que vuelvo, pero el que entre las personas se vuelvan más solidarias, no implica que por supuesto, se pueda quejarse, decir que el gobierno no hace lo que debe hacer, y que debería cambiar, así no se puede seguir...

Me parece que son 2 cosas diferentes.

arturo dijo...

Recuerdo, Patricia, que hace unos años atrás hablamos aquí de lo que sucedió en Argentina. Recuerdo que tú y Wadud me compartieron historias muy bonitas y ejemplares sobre las ferias de trueque que allí se organizaban; historias que aun atesoro. Yo aún sigo creyendo que ese tipo de economía solidaria es posible, que por más que los años pasen no esta obsoleta, porque la realidad misma la hace ser vigente.

En cuanto al tema de los piropos ojala que aquellos que son poeticos no se extingan porque si eso pasa cierto tipo de magia va a desaparecer. La belleza y todo lo que ella conlleva merece ser adulada, es parte del rito.

Norma trv dijo...

Desde que leí ese trabajo de Mónica Baró, acabado de publicar,supe que de alguna manera sería premiado. Es excelente. Es periodismo cubano.

Patricia Moda dijo...

Silvio, entro para desear un excelente concierto de la gira, creo el 105.

Aún tengo esa deuda conmigo misma, sé que hiciste aquí y fui a Avellaneda, pero por lo que veo en las fotos y cuentan, y veo en los videitos que pasan, allí es como más íntimo, personal, es realmente del Barrio!!!!!

Abrazo a todos los que puedan ir de los segundaciteros!

Norma trv dijo...

Es buen periodismo cubano, quise
escribir en mi comentario anterior.

silvio dijo...

Gracias, Patricia; en unos minutos salimos para allá porque hoy hay que hacer una pruebita de sonido especial, ya que tenemos por invitados nada menos que a la orquesta de cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López-Gavilán.

Norma trv dijo...

En cuanto al placer sexual su búsqueda y su forma de alcanzarlo es tan diverso como lo somos los seres humanos, creo. Aunque hay órganos comunes al género, cada quien los usa según su soberana gana, y es literal. Es cierto que hay sociedades, tribales muchas de ellas, que atentan contra ese derecho practicando mutilaciones de clitoris, castraciones y otras barbaridades. Solo así impiden el desarrollo absoluto de uno de los aspectos esenciales de nuestra humanidad.
Otras socidades van venciendo tabúes de larga data.
Coincido en que la educación y las costumbres en las diversas latitudes pueden y de hecho han afectado esa plenitud, creo también que las diversas revoluciones sexuales, desarrolladas en países diversos capitalistas o no, han logrado importantes conquistas de libertad sexual y creo que hoy, a pesar de los extremistas, que siempre los hay y que siempre actúan por odio y probablemente por oportunismo y quizás por insatisfacción, somos más libres y plenos en ese sentido, al menos en esta parte del mundo.

Norma trv dijo...

También considero que lo subjetivo juega un papel esencial en la sexualidad y que es un encuentro muy especial, incluso en los casos en que es casual. Se puede vivir una vida en un minuto,le dijo Al Pacino a una muchacha a la que invita a bailar en la película Perfume de Mujer.

Jorgebraulio dijo...

Veo que aquí hay especialistas, les paso el AVISO:

Hay una plaza vacante en la Dirección de Relaciones Púbicas de Radio Condón de La Habana, La Emisora Venérea de la Capital.

silvio dijo...

Hay que ver a Vittorio Gassman en Profumo di Donna

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Mi amigo Manuel Puertas Arias, periodista del sistema informativo de la televisión en Granma, se graduó de filología hispánica con una tesis sobre el piropo. Una exquisitez. Un análisis diacrónico del piropo en Santiago de Cuba y su aporte a la literatura y la norma lingüística cubana. En uno de sus anexos, compiló mas de 300 piropos que escuchó en las calles de Santiago de Cuba. Coincido con Silvio y con Benito, una cosa es empoderar a la mujer, propiciarle y respetarle el valor psicosocial que tiene, y otra la seguidilla fundamentalista que convierte en acoso cualquier expresión de admiración de lo que se considera bello. Y estoy de acuerdo con que se ha convertido en una moda importada de los Estados Unidos a través de las redes sociales, tal como se ha importado el uso "españolizado" de determinadas frases como "tienes que parar" o acrónimos al estilo "lol". Hace cuatro años me pasó algo comiquísimo con un par de amigas residentes en Miami. Coincidimos en el área del carnaval manzanillero y un joven, respetuosamemte, celebró los ojos de una de ellas. Enseguida se produjo una conversación del tipo: "si estuviéramos allá sólo tengo que llamar a un policía y lo levantan por fresco"... Y el chico solo le había dicho "Tienes ojos de dibujos animados, de Betty Boo". Debatimos y casi me dicen hombre primitivo. Cinco minutos después pasamos cerca de una carpa, y mis amigas antipiropos de pusieron a "perrear" -moverse lascivamente al compás de un reguetón-, en medio de un círculo de nagüitos que las celebraban con sus movimientos, sin decir una palabra, claro, más allá del estribillo del reguetón que ya ni recuerdo. Y allí las dejé, no me gusta el reguetón, ni la bulla, ni las carpas de CIMEX.

Antílope dijo...

Se Desea a los Artistas un Maravilloso Concierto Llenito de Feromonas

tony antigua dijo...

Lien:
Yo no me atrevería a quitar veracidad a ninguna de esas historias por dos razones. Primero por el respeto que prima en esta casa ante el criterio de los demás. Pero segundo y más importante, porque conozco perfectamente el carácter y el espíritu del pueblo cubano, que no necesita ni demostración ni confirmación de nadie.
Sucede que yo tengo otro punto de vista. Detrás de cada una de esas acciones de solidaridad humana hay una situación límite en la cual fue necesaria esa solidaridad para casi sobrevivir.
Ese es mi punto precisamente.
Yo respeto profundamente tu vocación de hablar solo de las cosas buenas pero no lo comparto. Porque hablar solo del espíritu conque nuestro pueblo enfrenta los problemas sin hablar de los problemas en sí, muchos de los cuales van más allá de Trump, el bloqueo y todo lo que conocemos, en mi criterio no ayuda.
Diera la impresión de que ante la fatalidad del bloqueo, vivimos el mejor de los mundos posibles, enfrentandolo todo con alegría y perseverancia fiestera. Un seamos felices con lo que tenemos y ayudemos entre nosotros pues nada más se puede hacer ante la agresión del bloqueo. No es nada optimista aunque en apariencia lo parezca.
Y si creo que hay mucho que se puede hacer, hay muchas medidas que los académicos han enunciado como necesarias y la gente comun, sin ir más lejos aquí mismo, ha estado de acuerdo porque son de una elemental lógica.
¿Pero si no lo decimos quien lo dirá?
¿Si no criticamos los problemas quien lo hará?
Porque nadie escucha, nadie decide un cambio y a los planteamientos se responde con más consignas, algunas que ya están un poco manoseadas por el uso. Otras nuevas, pero iguales.
Yo no fui de los que criticó el artículo de Elizalde aqui, porque entendí que es algo escrito para la prensa extranjera. Ella es una integrante destacada de la prensa cubana y ya sabemos de que pata cojea ese gremio. No espero otra cosa.
Pero ya que sale el tema, habría que notar que ya no hay escritos para adentro y escritos para afuera, todo se lee y lo que alguien redacte para un lector extranjero recibe el ojo crítico del lector interno.
Yo estoy de acuerdo contigo en que a veces se carga la mano en la crítica. Pero también entonces cuando uno lee solo la parte amable del relato, no puede evitar pensar en que se escamotea la mala. Y la mala es la que sufre el pueblo.
Porque el sufrimiento es tan real como el espíritu de solidaridad.
Yo mismo tengo una visión distinta del famoso horario de ahorro energético y no concuerda con la aceptación benigna que narra la periodista. Al contrario, en mi antiguo centro de trabajo era una lucha constante para que la gente apagara el aire. El calor del mediodía en locales cerrados es fatal enemigo de la conciencia y la gente protesta y remaldice (no se acuerdan mucho de Trump en ese momento por cierto), juegan cabeza, en buen cubano embarajan y demoran para apagar y el Director en persona tiene que involucrarse, de puerta en puerta, porque si llegan inspectores y encuentran un aire encendido, lo llamaran a contar por la noche. Conciencia, pero con el mazo dando.
Te pongo el ejemplo de un viejito, que trabajó decadas humildemente para el estado, tiene no se cuentas medallas de machetero, internacionalista. Se las pone orgullosamente cada mañana en el pecho pero vive con su esposa tambien anciana y achacosa de un retiro que no llega 300 pesos. Osea menos de 15 cuc. Una vecina solidaria les da el desayuno diario a los dos y no les cobra ni pide nada. Magnifica escena de solidaridad y humanismo de una integrante de nuestro pueblo. Pero,¿ hasta ahí el análisis? ¿No hay nada más que decir?
No me alcanza con una muestra de solidaridad de un camionero en la carretera, porque no puedo dejar de pensar en cómo la gente se juega la vida para ir a trabajar en un transporte que no es para seres humanos.
¿Que eso se ha vuelto normal?
Pues no lo es.
Como ya dije, cada cual tiene sus propias expectativas. Quizás las mías son altas, no me conformo.

tony antigua dijo...

Continuación...
Periódicamente, toca aclarar que quienes piensan como yo no somos el enemigo. El enemigo no sufre sino goza estas cosas, se ríe de ver a la gente bajando el ataúd por la escalera, nosotros lo criticamos porque nos duele.
Quien avisa no es traidor, dice un viejo refrán. Yo creo firmemente que el bloqueo interno es capaz de hacer lo que el bloqueo yanki no podrá. Desmotivar y desmovilizar al pueblo. Creo que por ahí venia Fidel cuando avisó, porque entiendo que no se dirigía al pueblo cuando dijo que "nosotros mismos" éramos quien podíamos destruir la Revolucion.
El enemigo no necesita nuestra crítica para si labor, hace la suya propia de manera malintencionada. Para mi aquello de darle argumentos al enemigo es algo que nos hicieron creer por su propia conveniencia.
Creo que al contrario, no le gusta nada que haya un sector crítico pero defensor del Socialismo porque en definitiva a eso es que se opone.
Cada vez que se publica un artículo edulcorando la realidad la burocracia se alegra, porque esa idea es la que quiere expandir. Mientras ellos piden más esfuerzo y solidaridad, y viven en esa nube de unanimidad y alabanzas mutuas, el nivel de vida del pueblo baja y baja, las coyunturas se hacen endémicas, la salud y educación se deterioran. Las conquistas del socialismo son devaluadas.
Cada semana exportamos un avión de ingenieros. Gran parte de lo mejor de Cuba se marcha sin que seamos capaces de retenerlos con un proyecto de vida viable, con un destino distinto al de sus padres.
Creo que esa fuga del mejor ADN es un precio que Cuba pagará muy caro en el futuro.
Si prefieres contar la parte buena del cuento es tu derecho, leeré atentamente tus experiencias y me alegraré por ti.
Yo, modestamente, creo que ayudo más criticando todo lo malo y dejando lo bueno a la prensa oficial.
También es mi derecho.

Anónimo dijo...

Bueno,y me pregunto si a alguno de los ´´machos´´,´´varones´´ ´´masculinos´´ de SC nunca una mujer le ha dicho un piropo.Si es asi yo tengo el record,porque hace ya no se cuantos años estando en el Istituto de Segunda Enseñanza,una compañera me piropeo´´: me dijo que color de piel mas bonito yo tenia...je...je...fijense si aquello me impacto´ que nunca se me olvido´.Muchos años despues fui a Santiago a un trabajo y fui a su casa con otro compañero medico.Una gran sorpresa porque yo no sabia que la casa que visitariamos era la de ella.Nunca tuvimos nada mas que una relacion de amistad.Nada,bonito que yo era...je...je...vamos a ver si alguno me rompe este record.R3.

Silvine dijo...

De nuevo estoy de vuelta. Me convocan todas las entradas que caen a mi correo como cosa buena bella, pero la anterior resumía en la primera frase algo que me está dejando lo siniestro que estamos muchos viviendo en esta tierra que esperemos no sea mucho más arrasada.
Y me sorprende cuando quiero participar el estallido de esta actual con la noticia de tu concierto.
Así que dejo un beso para tu frente y tus manos, trovador. Que sepas que, cuando me desaparezco, igual se, igual me estoy por aquí como gato siamés que desde lejos ama con desorbitada pupila.

Prometo comentar. Pero ahora, como creo que hay ceremoniales que cumplir, dejo mis disculpen la ausencia y mi amor que es el que está siempre a la zurda y nunca es diestro. ¿A que se entiende?

Lo mejor en el concierto de hoy. ¡Tulipán! Me sonrío con ese nombre. ¿Te sabes, Silvio querido, por qué? Flor de maravilla, erguida en la rigidez de su hermosura cuando se eleva. Nombre que han dado a una marca de "él" de la mujer que crea maravillas, desnuda y con sombrilla.

Silvine

tony antigua dijo...

Recuerdo muy bien Gassman diciendo a su joven asistente: Io sono il diavolo. Insuperable.

Martha Patricia dijo...

R3 si te digo un piropo me das uno de regreso? Uso la imaginaciòn visto que ni una foto tuya tengo...despues quedamos de amiguitos...te le mides? Espero no hacer sonrojar a nadie, solo es para divertirse un poco...

Martha Patricia dijo...

Estoy de vacaciones con mi sobrina en Colombia y ella al llegar hoy a casa me refiere lo siguiente: tia voy caminando por la calle y un niñito me llama diciendome pisf pisf... y yo le digo un poco molesta, oye pero si tienes como 12 años y el responde pero tu tampoco eres vieja, ella tiene 24. Al final le termino gustando el piropo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que tony antigua y yo estamos en la misma cuerda: barítonos críticos.
No dudo que haya manifestaciones de solidaridad e 'islas' de bondad por ahí. No toda la alusión que hice a ellas es irónica. Quizá sólo que no me tocó estar allí. Y no es mi propósito restar veracidad ni importancia a relatos de experiencias positivas, de las cuales me alegro, igual que todo cubano decente. Como veo bien que se proyecte una imagen amable de la situación en Cuba. Pero me parece que la publicitación de esas manifestaciones de solidaridad y altruismo son, de cierta manera, como una especie de ‘premio de consuelo’ minúsculo ante una realidad socioeconómica nacional que reclama hace tiempo (desde mucho antes de la penúltima ofensiva del fürer-payaso de los USA y de “decretarse” la célebre coyuntura) respuestas radicales e inmediatas (como ejecutar lo planteado en los Lineamientos y otros documentos programáticos, y el ceremil de propuestas en materia económica que han hecho personas conocedoras y revolucionarias en éste y otros foros).
Parecería, pues, que ¡estamos venciendo! metidos en un hueco, compartiendo solidaria y hasta alegremente penurias y escaseces que probablemente se agudicen, y alegrándonos de que no sean peores, lo que ayuda –de paso- a olvidar o soslayar lo que tuvo o tiene que hacerse y no se hizo, y parece que no se hará si no nos esforzamos lo suficiente.

Orestes H dijo...

Sin pretender competir con R3.

En secundaria tuve un amor platónico y el mejor piropo que le salió a ella fue:

"Que buen físico tienes"

En el momento me impactó pero luego me intrigó:

1. Yo era el más pequeño de mi año.

2. Mi deporte siempre fue el ping-pong (no desarrolla pectorales)

3. Padezco de "costillas flotantes" (para los que saben es un defecto ortopédico que impide tener mùsculos del pecho atractivos)

Todavía me pregunto: ¿se habrà equivocado de piropo, de enamorado o lo hizo por ingenuidad adolescente?

Saludos,

Orestes H

Danieladrian Ceballos dijo...

Profumo di donna con el gran Vittorio. Recuerdo el joven asistente interpretado por el casi adolecente Alessandro Momo. Tenia menos de 18 años por entonces. No defraudó con su personaje, aun teniendo en cuenta la gran actuación de Vittorio y " el perfume" de Agostina Belli. El joven Alessandro falleció en un accidente con motocicleta al poco tiempo de finalizada la película. Como James Dean, vive bello muere joven.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy mi cuadra se llenó de gente. Nuestro perro Pombo murió de un modo estúpido. Lo habíamos acabado de bañar y salió corriendo jubiloso como siempre a secarse con el aire. Pasaron unos perros y él, también como siempre, les ladró y la boca se le enredó con la acometida eléctrica con el aislante defectuoso. Como estaba mojado, la descarga lo mató instantáneamente.
Hoy mi cuadra se llenó de gente. Unos niños que siempre están jodiendo me ayudaron a enterrarlo en el patio de mi primo. Un vecino me prestó un pico. Otro una pala... Aquel un saco. Ahora La Caro llora sobre el hombro de su mejor amigo de la escuela. Supongo que sí, que eso es solidaridad.

Anónimo dijo...

Tony,creo que llegara´ el momento de que te convenzas de que a unos cuantos de los que estan gobernando no le iteresan tus opiniones,ni las mias,ni las del otro, ni las del de mas alla´.Quizas existan algunos que si le importen pero como una golondrina no compone verano,todo sigue igual.Parece que son mayoria los que consideran que no necesitan escuchar opiniones y criticas.´´Ellos son los que saben´´.Pero ademas,opinando diferente en distintos aspectos de nuestra vida jamas llegaras ni a Delegado,porque el sistema esta creado para que predomine la unanimidad.Yo ya estoy convencido de que no me hacen caso ni les importan mis criterios;lo que no quiere decir que no los voy a seguir expresando donde quiera que me den una oportunidad.La diferencia entre tu y yo es que ya me he dado cuenta de que hay que ´´cogerlo suave´´,porque no me voy a enfermar por culpa de otros.Creo que el porvenir obligara´ a unos cuantos a cambiar;y si no es asi hay que prepararse para muchas cosas malas.Ojala´ me equivoque.R3.

Silvine dijo...

Ya habrá sido el concierto en el barrio.
Me olvidé en mi entrada por qué la nostalgia de este día gris y neblina.

Hace 10 años que la voz de la cantora se fue a otros pagos más luminosos, donde no hay ya lágrimas. No ha mucho que su hijo no pudo seguir por aquí tampoco.

Cómo se extraña a la querida Mercedes Sosa, la Negra tan de aquí, de Nuestra América elemental y sufriente. Canto con todos. Justamente.

Seguramente anduvo siempre hacía a a sus compañeros y compañeras cantores y trovadores, a quienes tanto quería. Era (es) un enorme y generoso corazón.
Imaginarla así pone una sonrisa y alegría, mucha alegría a mi corazón. Para que suba, suba la bandera del amor.

silvio dijo...

René, pero todos dicen que escuchan críticas y que, cómo no, les hacen caso. Pero las que escuchan no son las que vienen de abajo, de los que no mandan; le hacen caso a las que vienen de más arriba. En cuanto agarran un cargo todos parecen pensar igualito, dan las mismas explicaciones, creen al pie de la letra lo que viene por la canalita. Es como si les robaran la voluntad, mientras están en cargos importantes. Porque lo curioso es que algunos, en cuanto dejan los cargos, se curan de pronto y empiezan a dar opiniones. Para mi que los cargos esos traen su burumba...

silvio dijo...

Giordan, lamento mucho lo de Pombo. Sé lo que es perder un perro (más bien unos cuantos). Lo que no entiendo es lo de la electricidad que lo mató, pero no lo expliques, no importa.

Bienvenida de nuevo la habitante de Caballito.

Me voy a dormir, estoy muerto.

Norma trv dijo...

tony antigua, te suscribo hasta en las comas!

Norma trv dijo...

Me fue imposible llegar a tiempo.
No solo se vive una vida en un minuto, también se pierde.
Hoy me perdí ese mucho que se vive en cada concierto de barrio, cada uno es inigualable. Verte, sentir tu voz acariciando, perfumándolo todo, cantar a coro las canciones más bellas y profundas escritas en castellano con el plus del encuentro, los abrazos, la comunión con todos. Es siempre una experiencia novedosa, mágica, sorprendente y más aún con la Orquesta de Camara!
Oh, gota de rocíiooo, no deejas de caer...
Tenía una cita con el dentista a las 5:00pm. Pensé que era rutina, terminó en una pequenna operación...
Peeero, salí de allí para Tulipán. Ya eran pasadas las 9:00pm. Vi gente correr y no estabas tú... Bueno, sí estabas, al menos tu carro. Nos paramos frente a la guaguita qdue estaba parqueada, vimos a Guido, a Aldito, a Roblejo y saliendo a Alpidio. Y me fui. Estaba un poco adolorida. Mannana estará bien. Mi dentista es genio!
Un gran beso para todos los visibles e invisibles que tanto nos miman con su arte y buen hacer.

Patricia Moda dijo...

Aunq leas mañana, Silvio, el deseo llega igual: qué sueñes con los angelitos y así tengas un hermoso descanso.

Y mañana nos cuentas del concierto, si?

Norma trv dijo...

El problema, Silvio, es que "ellos todos" no son elegidos por los de abajo, sino por los de arriba. Los de arriba crean comisiones de candidaturas de todo tipo o los designan. Entonces, es lógico y humano que respondan a quien los puede quitar, a quien les puede arannar la pintura y quitarles los privilegios, e; mazo, el manojo, y solo atienden lo que le dicen esos. Puro instinto de conservación. Es estructural ese problema, también.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, perdona, debí poner "salió corriendo al balcón". El balcón de mi casa aun no está terminado. Es ancho, pero sin un muro. Los cables de la electricidad pasan muy cerca. Ya un vecino nos había alertado que Pombo podría mordisquearlo al ladrar, y le habíamos puesto un aislante por encima del que tenía, y le habíamos reportado a la empresa eléctrica que fueran a ponernos los cables por otro lugar. Como Pombo estaba mojado, acabado de bañar, y es probable que los cables tambien pues ha llovido todos estos dias, debió haber mucha conductividad. Yo lo sentí ladrar, y lo llamé. El respondía rápido a mi voz así que interpreté el cese de los ladridos como que estaba regresando cuando una vecina comenzó a gritarme. Salí y estaba con la boca entre los cables. Me cercioré de que yo estuviera aislado y lo agarré, pero era demasiado tarde. Dice el veterinario que debió hacer un paro.

Doris dijo...

Buenas noches, mi querida Segunda Cita.

Tremenda entrada!!! ¿ me le quieren dar cargos políticos al clítoris?...jajajajaja

Realmente coincido con Lupe en que el empoderamiento de la mujer trae sus ventajas adicionales, pero de ahí a vincular ideológicamente el sexo con la política...vamos, me parece muyyyyy fuerte...es un tema complicado.

Si bien es cierto que la mujer ha tenido logros en nuestra sociedad, todavía falta mucho por hacer. No podemos conformarnos.

Y de la coyuntural situación interna, no puedo estar más de acuerdo con Tony Antigua, con René, y con los demás hermanos que analizan nuestros problemas. Si no criticamos nuestros errores, poco favor le estamos haciendo a nuestro país. Dijo Martí: " Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar […]”.

Silvio, los cargos no tienen su burumba...son los que lo ocupan...ésos no quieren perder ni a la escupía...

No pude ir al concierto...la falta de transporte me tiene prácticamente enclaustrada.

Disculpen que no venga mucho, pero siempre los leo y los quiero.

Besos grandes

Tai dijo...

Como el titular de la casita ya se fue a dormir, entro sigilosa y confieso que no sólo piropié sino también acosé, besuquié y apretujé; con nocturnidad y alevosía en un Noviembre no muy lejano en el tiempo; al queridísimo R3. Así que, chicas y chicos segundaciteros... ¡Muéranse de envidia! ¡Ah! ... Tengo testigos... Su esposa, a Cojimar y a un Victor...

También esta noche estuve en una isla de solidaridad infinita en el parque Tulipán... Todo el que estuvo allí no dejaba de sentir felicidad y de agradecerla todo el rato. No tengo adjetivos para describir la maravilla... sólo... agradecerla

GRACIAS Silvio!!! Una vez más! Gracias, a todos los que realizaron junto a Ud. semejante magia!

Omar Fontes dijo...

Buenísimo el concierto en el famoso y olvidado parque Tulipán (el de la canción infantil). Un lujazo ver a Silvio con los músicos que habitualmente le acompañan y a Guido López-Gavilán y la orquesta de cámara Música Eterna. Todo fue muy bello!! Gracias, Silvio. Allí vi a gente del barrio que confieso no pensé encontrarme en un concierto tuyo, disfrutaban y hasta coreaban algunos temas.
Yamirys, dónde estabas tú?!! Yo estaba pegado a la consola de audio con familia y Mitchell Lobaina y otros troperos-segundaciteros... Igual, sé que disfrutaste tanto como yo...

Victoria dijo...

Querido Silvio, espero que haya sido un gran concierto el de hoy, como siempre.
Lamento mucho lo de Pombo, se extrañan esos seres peludos en nuestras vidas, de seguro estará en el cielo, o corriendo en alguna playa, junto a mi dulce Negrita.

De la entrada, me recuerda el libro La Emancipación de la mujer, de Lenin, en el cual menciona que una manifestación de la injusticia, es la desigualdad de derechos de la mujer frente al hombre. La mujer debe trabajar en pie de igualdad con el hombre, para transformar la economía, y la estructura ideológica. La mujer gobierna su vida, conoce sus derechos, decide sobre su cuerpo, su placer y su fertilidad, es ella la que toma las decisiones, se "empodera", aunque está "manoseado" el concepto.
Por lo tanto, tiene mucha lógica que disfrute al hombre en una relación de igualdad, como "Eva que deja de ser costilla.... adquiere un semental y le da uso sin dudas normal, Eva cambió la señal."
Totalmente de acuerdo, y el factor tiempo, tener tiempo para, igual es importante a la hora de amar.
Espero que descanses, parece que hoy es la noche de un día agitado.
Ya pasó un año de tu visita a Concepción.
Buenas noches
cariños y besos



Silvine dijo...

Bienvenida tu bienvenida de nuevo.
Ojalá estés reparando cansancio y en la mañana el trino de tres notas te acompañe los pasos temprano, comienzo de un bello día multicolor.
S.

Carmina dijo...

¡Qué alegría el Concierto de Tulipán! Lo ecos de tanta belleza han cruzado la Mar Océana y han llegado hasta aquí. Gracias Silvio, a ti y a tus invitados, la Orquesta de Cámara Música Eterna.

Llego, mientras tú descansas, a decir que me encanta esta entrada. Me encanta porque me ha  puesto a pensar y no hay nada que me guste más después de los endecasílabos, entre ellos varios tuyos, Silvio. El comentario me ha salido un poco larguito y va en dos, ustedes sabrán perdonar, eran tantas cosas...

Entonces, me desordeno, aunque no como Carilda desgraciadamente, y trato de ordenarme para hacerme entender, porque como se prueba por muchos de los comentarios de esta entrada, el tema levanta ampollas en muchas zonas incluso erógenas y no se trata de eso, me parece. O a lo peor es que nos estamos liando un poquito con los conceptos y mejor sería aclararnos.
Leo que Jorge Fernández Crespo se lamenta de que la reseña se refiera "solo al sexo físico" y no "al componente espiritual". 

Me parece que no es así. En mi opinión, se refiere a las relaciones sexuales. Después cada uno pone en ellas lo que pueda o quiera poner, es decir, lo que más le guste, lo que le satisfaga. Personalmente, creo que el sexo es mejor con "comunión de almas" pero eso va en gustos. Escuché a una muchacha jovencita hablar sobre los "hombres gamba" y le pregunté. Se refería a los tiarrones buenísimos, destilan puro sexo menos en la cabeza, tienen cabeza desechable ("guion hedonista"). Me hizo reír. Entonces, creo que la reseña sí se refiere a eso que Jorge llama "comunión de almas", y es cuando habla del "guión romántico", que se resuelve casi siempre en "guión pronatalidad". O sea, es la trampa en la que se envuelve la mercantilización en la que consiste la familia burguesa que está en la base del sistema capitalista y que tan bien desenmascaró Silvio en La familia, la propiedad privada y el amor, siguiendo a Engels, que es una de mis lecturas inolvidables.

En cuanto a la sorpresa por "la influencia que ejercen los sistemas políticos sobre la sexualidad", lo cierto es que lo primero que regulan todos los sistemas, ya sea políticos, religiosos o de cualquier índole, es la sexualidad. Y lo hacen porque la sexualidad, o "el amor" si lo prefieren, es lo más libre y lo más liberador que posee el ser humano. También lo mas irreductible.

Y entonces, Antílope que tanto me encantas siempre, me tienes loquita con tus contradicciones. Esa cita maravillosa de Octavio Paz habla (mucho mejor) justamente de lo que yo hablo, es decir, del Amor que vence al tiempo, que vence a la muerte, que es la dimensión que lo abarca todo, "...el poder real/ entre todos los poderes" (SRD), que nos sublima, nos templa y fortalece, nos eleva y nos funde con la humanidad toda en un nuevo tiempo y un nuevo espacio, una dimensión otra, real y no utópica ni distópica. Es un atisbo de la eternidad, del paraíso. Por eso es la gran fuerza. ¿Quién después de semejante vislumbre puede resignarse?

Patricia dice que "el sexo mercancía es muy anterior al capitalismo". En la obra de Engels a la que me refería antes, esa historia está muy bien descrita. Pero más me ha gustado la respuesta de Silvio:"¿Por qué hasta el día de hoy nada -nada- nos resulta gratis?"

sigue...

Carmina dijo...

sigue...

Yo sé de los sistemas políticos y de casi todo a través de la literatura. En La celestina (finales del s.XV) puedes ver claramente plasmada la llegada del capitalismo a la vida de las  personas, cómo las relaciones se mercantilizan y el desasosiego y la desorientación que eso produce en todos los personajes de todas las clases sociales, desde las prostitutas y los criados a los nobles y acaudalados. 

Calisto y Melibea, los amantes que se amaban de puro Amor, mueren. De la misma manera que Romeo y Julieta, otro amor funesto. Ellos se aman pero su amor no pretende fundar un hogar burgués. En lo suyo no hay mercado por medio, es puro amor con fusión de almas, una impugnación por la que los amantes son castigados, no se puede permitir que sobrevivan.

Casualmente estaba releyendo estos días La desheredada de Galdós (1881). Me chifla Galdós y cómo disecciona la burguesía y desvela las corrientes socio políticas de su momento. Isidora Rufete, la protagonista, en un momento de máxima desesperación, le dice al único hombre que puede llamar amigo: "Dame de comer y no me toques". Todos los hombres que le ofrecen ayuda lo hacen a cambio de sus favores.

Hasta ahora, con la querida comentarista que más me identifico es con Lien, que se ha atrevido con lo inefable.

Estoy viendo intentos de reducir el tema a la casuística y a lo individual: en las relaciones cada uno..., las relaciones son muy diversas....

Creo que no estamos hablando de eso, sino de cómo las relaciones se relacionan con los sistemas, qué lío. No podemos descalificar las teorías porque traten de teorizar sobre temas que nos hacen cosquillas, por no decir nos escuecen, hasta a los más progresistas o de izquierdas, como ha mencionado alguien. Ya se sabe que con las  mujeres vale todo y muchas veces he expresado en esta linda reunión de la casa de Silvio que el machismo es como una pringue que mancha todo, etc. Lo llevamos tan arraigado que no nos damos ni cuenta.

En cuanto a los piropos, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Romeo. Es posible que algunos piropos sean lindos en según qué momento y dependiendo que quién y a quién. Lo que pasa es que quien te piropea por la calle sin conocerte te está invadiendo sin permiso. Y se empieza con un piropo y luego te siguen a casa por la calle oscura y te  violan y te matan. Y como no se sabe qué intención traiga, mejor será prevenir. Aquí, en España, el machismo mata mucho.

sigue más...

Carmina dijo...

sigue más y ya...

Finalmente, quiero hacer un comentario sobre Plácido Domingo. En mi opinión, él ha sido víctima de ese show del "metoo". Es posible que haya alguien tras su puesto y vete a saber qué otros intereses. Es un auténtico show. Pero me parece una gigantesca canallada que una estrella de la categoría artística de Plácido Domingo esté pagando el "pecado" de seguir en la primera fila a su edad. Y por cierto que a Juan José Millás, que lo defendió y cuyo artículo creo trajiste, Silvio, le cayeron en pandilla y no sabes cómo.
En mi opinión, ese movimiento "made in usa" es muy puritano, como mucho (yo quería decir casi todo) de lo "made in usa". Se olvida de la componente de seducción que hace encantadoras las relaciones humanas. Y digo seducción en el (creo) mejor sentido de la palabra. Y creo que sin esa componente que practican ambos sexos cuando tienen ocasión y con su mejor o peor saber y capacidad, la vida sería mucho más aburrida. Lo que pasa es que, a día de hoy, los que están en los puestos de poder son siempre hombres y las mujeres están siempre en puestos de vulnerabilidad. A veces, muy pocas, son las mujeres las que están arriba, y se comportan igual con el hombre o los hombres que estén abajo, pero pasa poco.

Entonces, hay que equilibrar las posiciones, esa es la verdadera necesidad y no coger el rábano por las hojas. Yo creo que las francesas, con Catherine Deneuve a la cabeza, iban por ahí.

Voy a tratar de recoger: el machismo mata, lo mismo que mata el capitalismo. Personalmente, me parece que tiene mucho sentido que las mujeres disfruten más del sexo en el socialismo, a pesar de los comentarios de Tony Antigua sobre la vida ocupadísima de las mujeres cubanas. Pero me parece que la vida de las mujeres es ocupadísima en todas partes. Para no maximalizar, en mi país capitalista también lo es, mil veces más ocupada que la de los hombres. A título ilustrativo, hay una asociación de mujeres madres profesionales y jovencitas que se llama "el club de las madres". Comparten su experiencia sobre el corre corre de sus vidas, del trabajo a los hijos, y tratan de lidiar con sus sentimientos de culpa. En ese sentido, traigo también esta entrevista que leí ayer. No he leído la novela, pero me he sentido muy identificada con las experiencias que relata la autora y con las conclusiones que extrae, y creo que se parece a lo que estamos debatiendo:

Laura Freixas: El amor es un soborno y unchantaje
 
Una notita para R3: Has definido "empareden" tan perfectamente como si lo hubieras tomado del diccionario. De mi parte, gracias siempre por tu presencia.

Y Giordan, que tristeza por Pombo. Te acompaño.

Anónimo dijo...

Benito mi hermano,no cojas lucha,recuerda que tenemos pendiente un doble a la roca;ademas fijate en lo que dice Silvio,que los cargos tienen burumba...y muchas cositas mas$$$$$.

Martha Patricia tenemos que buscar la forma de que me envies tu correo para mandarte la foto,pero en una de las entradas de SC Silvio publico una foto de mi hermano Alipio el y yo.
No me combiene estar publicando muchas fotos porque mi mujer tiene ´´la mano pesada´´...je...je.Tu tocaya Patricia tiene mi correo y Yamirys tambien.Tengo que inventar un piropo porque los publicados estan fuera de moda.Si estas en Colombia te cuidado que el paramilitar asesino esta´ ahi ´´a pululu´´.Saludos.

silvio dijo...

Creo recordar que fue de Javier Marías el artículo que traje, Carmina.
Y respecto a ese “puritanismo” made in usa, en muchos casos es más bien hipocresía y de la peor, como quedó demostrado con una de las fundadoras del metoo, a la que de pronto le salió un hombre diciéndole que si no recordaba haberlo seducido cuando él tenía 16.
Gracias, Carmina

silvio dijo...

Carmina, me parece que Laura Freixas es una señora muy valiente. Dice muchas verdades, dichas estas, como suele pasar, desde una realidad personal, social e histórica con ciertas particularidades: las de España, que nos toca por carambola a Latinoamérica, aunque (creo yo) a estas alturas un poquito menos a Cuba, donde el machismo continúa, aunque ha sido enfrentado con medidas y hasta con campañas (incluyendo canciones).

silvio dijo...

Recibió Díaz-Canel a congresista de EEUU

Medvedev: Cuba es un aliado fiable en la región

¿Qué quiere decir esa frase aparentemente fraterna del presidente ruso?... Pues que hay imperialismo para rato y que no nos van a levantar el pie. Profunda coincidencia la que nos une. Y, poniéndose uno a pensar, era la misma que nos unía cuando era la URSS. ¿O alguien todavía cree que, allá en el fondo, era diferente? Son conveniencias, también políticas, pero sobre todo económicas. Cuba es una de las llaves de entrada a Latinoamérica. Y no nos agachamos ante sus rivales (los rubios que nos tocan). He ahí nuestra fiabilidad.

Patricia Moda dijo...

Perdón, vuelvo con el tema, pregunto con la compra venta de esclavos en la plaza del mercado, no cotizaba más el hombre fuerte y joven como también la mujer joven y bonita...

Cuantas esclavas tenían hijos con sus "dueños", q ¿Qué no pagaban x su sexualidad?, claro, si ya habían pagado x ellas completamente...

Y la prostitución no existía en tiempos antiquísimos?

Sé q la burguesía fue la base para el capitalismo, pero es antes de la burguesía, salvo q se sostenga q la burguesía comenzó desde q el hombre vive en sociedad con otros hombres.

Habría q ver si en las antiguas sociedades matriarcales se ejercía o si se la puede relacionar con las sociedades patriarcales, como el inicio del machismo.

silvio dijo...

La serpiente de Trump

Crueldad contra niños migrantes, el gran negocio de la era Trump

Arrinconado por la amenaza de destitución, Trump arremete contra los inmigrantes

silvio dijo...

Plácido Domingo sí recibirá el premio Batuta a la excelencia

Entre los 15 que lo recibirán, estará nuestro hermano Leo Brouwer.

Patricia Moda dijo...

👏👏👏👏

silvio dijo...

Pues miren esto...

La violencia en Internet alcanza ya a las mujeres cubanas

Martha Patricia dijo...

R3 el piropo puede causar que le pese mas la mano a tu mujer...jajaja, a los paracos espero no encontrarmelos, no sea que se enamoren de unos ojos malignos y ahi si les va mal...ajaja.

Victoria dijo...

Querido Silvio,
En Chile tenemos algunas fechas que conmemorar el día de hoy, 5 de Octubre.
El año 1974, el lamentable y vil asesinato de Miguel Enríquez. Miguel siempre estará en los corazones de su pueblo.

El año 1988, el triunfo del NO, hermosa alegría tuvimos esa noche, gran campaña que hicieron muchos chilenos que pronto fueron olvidados. Con ese plebiscito se derrotó al tirano.

Y.... el cumpleaños de Carolina Olave, nuestra gran amiga de SC, un abrazo para ella, y todo nuestro cariño.




frank Dubrocq dijo...

Giordan lamentando la perdida de Pombo. es terrible perder un amigo de esos ..los mas fieles.
Suscribo MIL por ciento a Tony.
Escribir se podran contar historias que parezcan del otro alla..pero al leerlas TODO el.mundo o al.menos la gran mayoria se percata de que es en buen cubano Muela...hay q tomarle el pulso a la calle y a la gente en la calle y a la concreta para querer "dibujar" en colores la realidad cotidiana.

esperanza dijo...

SEXO

La frontera entre erotismo y porno en tiempos de redes sociales

La película 'Gilda', que levantó pasiones en su época, seguramente hoy pasaría desapercibida

AROLA POCH 5 OCT 2019 - 00:30 CEST

Rita Hayworth se contonea sobre un escenario ante la mirada atenta de los espectadores. La orquesta suena y la actriz se acaricia el pelo. A continuación, empieza a quitarse, con mucha parsimonia, uno de sus elegantes guantes que le cubre hasta el codo. La escena solo dura unos segundos y Hayworth no destapa nada más que su antebrazo, pero fue suficiente para que esta escena de Gilda se convirtiera en uno de los estriptis más recordados de Hollywood.

(más)

https://verne.elpais.com/verne/2019/10/01/articulo/1569927267_360629.html

Besos

tony antigua dijo...

Para mi hay pocas cosas más asquerosas y abominables que cualquier tipo de abuso con una mujer. Quizás nada.
El que es capaz de esas bajezas es capaz de todo, creo.

Antílope dijo...

- Lien, a pesar de que mi idealismo parece ser imperecedero, me encanta tu modo libre, instintivo y natural de sentir y expresar ciertas cosas...
- Yami, guárdame el libro para cuando ande por allá. Besitos.
- Carmina hacía rato que no te asomabas por acá con tu voz delicada y precisa. Las contradicciones nos enriquecen, son parte de los procesos evolutivo y nunca van a cesar. Abrazos.
- Querido R3 qué Dr. tan carismático es usted! ;)

Orestes H dijo...

Silvio:

Ya había leído lo de la violencia contra las mujeres cubanas en internet.

Si no recuerdo mal, en La Habana leí o ví por tv un corto de ficción sobre el tema. Era un hombre desde Miami tratando de presionar a una joven ex novia de él en la juventud para sacarle dinero con el objetivo de pagar una salida ilegal.

Una cosa de locos, porque la amenazaba con enviar a "socios" que tenía en Cuba para violarla y agredir a su familia.

Alguién mencionaba arriba la necesidad de un marco legal para enfrentar ese fenómeno que crece como "la verdolaga".

Conozco de países del área donde ya es una pandemia y no tienen como enfrentarlo porque entre otras cosas no hay conciencia de que existe.

También es necesario crear unidades especiales dentro de los órganos de aplicación de la ley.

He escuchado que nuestra policía tiene equipos especiales para enfrentar temas de drogas y otros delitos internacionales, aunque no sé si lo tienen para esto.

Nada, que todos los días nos levantamos con una amenaza distinta y hay que correr para que no nos aplasten.

Saludos,

Orestes H.

Nota: Felicidades por el concierto de anoche a todos los que lo hacen posible.

Antílope dijo...

Me pregunto qué negocio es éste
en que hasta el deseo es un consumo.
¿Qué me haré cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
y me ordeno un nuevo desayuno
a pesar del costo del amor.
.. ♬

Silvio, me encanta esta canción aunque aún estoy lejos del Club de los Cincuenta y siento que hay muchas cosas gratis por la cuales siento profundo agradecimiento. Y lo que tiene su precio, si vale la pena, se paga con gusto también. Besitos.

tony antigua dijo...

René, estoy convencido de lo que tu dices. No interesa. Pero como tú bien expresas, no es motivo para quedarse callado ante nada ni nadie, aunque alma de activista no tengo.
Como no me siento enemigo, no temo. Ni tengo nada que perder.
Dicho esto, trato de vivir feliz. Y lo logro bastante. No estoy todos los dias en plan denuncia, ni todo el tiempo, aunque a veces tomando la palabra a Silvio el día que dijo que permitía el "desahogo", me expreso aquí.
En fin, que tienes razón en todo.

silvio dijo...

felicidades a Carolina Olave.

De mi Diario de viaje:

10 de octubre y Chile.
Llegamos, dormimos un día y al siguiente nos fuimos a Concepción, a donde no iba desde hacía 26 años. El 5 de octubre, día del concierto, la ciudad cumplía 486 años de fundada, se celebraba un aniversario del NO que apartó al gobierno militar y cumplía 44 años de asesinado Miguel Enríquez.


Como hoy hace 45 años de la muerte de Miguel, pongo su canción que, además, después de volvérmela a aprender para Concepción, grabé para Pendientes.

CANCIÓN CONTRA LA INDECISIÓN,
COMO HOMENAJE A MIGUEL HENRÍQUEZ

¿En qué camino crecerá la hierba
porque hoy no vino alguien a su contienda?
¿Qué puente estará roto
porque una mano no se crispó otro poco?

Y ¿qué ciudad tendrá un color marchito
porque una vida no dejó nada escrito?
¿Qué sueño tendrá hambre
de una palabra, de una gota de sangre?

Hubo un no fue bajo un jamás,
hubo un tal vez bajo un quizás,
hubo un daré bajo un tendrás,
hubo un regué bajo un frutal.

Hoy la pregunta, luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo,
puede no salir el sol.

¿Qué salto a las estrellas será tarde
de una esperanza raquítica y cobarde?
¿Qué mundo submarino
no será nuestro porque un vigor no vino?

¿Qué misterio vital del Universo
quedará oscuro, esperando su verso?
En fin, ¿qué maravilla
la indiferencia pondrá de pesadilla?

Hubo un no fue bajo un jamás,
hubo un tal vez bajo un quizás,
hubo un daré bajo un tendrás,
hubo un regué bajo un frutal.

Hoy la pregunta, luego el viento
la hace un gesto, la hace un rol.
Por un fuego que no des a tiempo,
puede no salir el sol.

silvio dijo...

Disculpen René, Tony y cualquier otro que lo piense, pero yo creo que SÍ interesa. Lo que los políticos suelen actuar más ante urgencias que ante evidencias. Siempre atajando lo que arma más lío. Mucho más aquí, donde cada cinco minutos hay un petardo.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Carolina!

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, feliz 50 aniversario de "Playa Girón" 5/10/1969.

tony antigua dijo...

Silvio, dejémoslo entonces en que no lo parece.

Victoria dijo...

Hoy, a las 16 horas se lanzará "El libro nuestro de Miguel", el lugar es la Villa Grimaldi, en la comuna de Peñalolen, ex centro de tortura de la CNI.
Allí estará Carmen Castillo para presentarlo. Habrá un homenaje, y luego se hará un recorrido por este lugar de nuestra memoria.

silvio dijo...

Recomiendo muchísimo este Homenaje a Isabel Parra, más que merecido, por supuesto.

silvio dijo...

Sí, Tony. Y sin pretender dármelas de profeta, es probable que algunos, algún día, se excusen de no haberse dado más por enterados. Tiempo al tiempo.

marcelo matamala dijo...

Silvio ..Segundaciteros

Hoy conmemoramos la caída en combate de nuestro héroe de nuestra ciudad Concepción.. Miguel Enríquez
También tu venida a nuestra ciudad y cantar esa poesía hecha canción.
Otra fecha importante, los 50 años de escribir abordo del barco de pesca cubana " Playa Girón" la canción que lleva su nombre..
Fecha importante para recordar y conmemorar..
Felicidades hermano mayor..!!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Gracias a todos los que me han dado el pésame por Pombo. Se siente dura tristeza. Hoy en casa reina el silencio y, para colmo, la tarde amenaza gris.

Tengo una pequeña experiencia con el asunto de la violencia contra las mujerew en INTERNET. Cierta muchacha me llamó un dia por teléfono y me contó su historia con un ex. Luego me envió las evidencias por email. Es escribí una crónixa si dar muchas coordenadas -ni nombre, ni dirección, etc-, como una alerta a las autoridades pues la muchacha había ido a FMC, PNR y Fiscalía y no la atendían como es debido. Al cabo de unos meses, hace poco, un hombre me escribió por messenger amenazándome por se creía aludido en la crónica. Bueno, aquí estoy esperándolo... He publicado muchas veces mi teléfono y mi dirección.

silvio dijo...

Del Diario de a Bordo:

5 de oct. 1969 (domingo)

He escrito la mejor de las canciones del viaje, hasta ahora. Se llama Playa Girón.

Carmina dijo...

Seguro Silvio, seguro que fue Javier Marías quien defendió a Plácido Domingo y le cayeron de qué manera. Estaba hablando de memoria (mal hecho). Pido disculpas por el error, y también a Javier Marías.

En cuanto al puritanismo de lo "made in usa", me parece que tienes razón y tas el puritanismo lo que hay es hipocresía, como la suele haber detrás de los integrismos: pregono normas rígidas y puras y por detrasito hago y deshago a mi modo. No olvidemos tampoco que los colonos del Mayflower eran, casualmente, los peregrinos puritanos. Es decir, el puritanismo está en la esencia de la nación estadounidense.

No conocía el detalle que me cuentas sobre una de las de metoo, pero no me extraña nadita.

Que en Cuba el machismo ha sido enfrentado con medidas y campañas y hasta con canciones, me consta. Se de las tuyas a las mujeres y al Amor y a la libertad y hoy he citado una. Y sé también de María del Carmen y de aquella de Pablo Milanés que empieza "Todavía quedan restos de humedad...", que me hace llorar tantísimo cuando os la escucho.

Precisamente por eso tiene sentido el título de la entrada: "las mujeres disfrutan más del sexo bajo el socialismo", y todo lo que se ha dicho aquí sobre el empoderamiento de la mujer cubana.

frank Dubrocq dijo...

Otras de las tantassss propuestas...y el tiempo el impacable...
https://mauriciodemiranda.wordpress.com/2019/10/05/reformas-necesarias-en-cuba-1-el-mecanismo-de-funcionamiento-economico-de-una-economia-centralmente-dirigida-a-un-mercado-regulado/?fbclid=IwAR3yo3_gCcNnhP95CvjH_iRH0c_Gnr2SXfqbL1j_MP97peMEErADZZKci7s

Carmina dijo...

Silvio, qué impresión que tú mismo fueras consciente en aquella vorágine creativa, del valor de Playa Girón.

frank Dubrocq dijo...

Sin dudas hermosa cancion...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

He leído que los transportistas privados en Bayamo han dado viajes gratuitos por las rutas locales de aquella ciudad. Una acción altruista, sin dudas, que merece respeto y agradecimiento.
Uno piensa entonces que si en medio de la crisis se logran tales comportamientos solidarios entonces con voluntad política del gobierno, y el tratamiento correcto a los privados, se puede mejorar el pésimo servicio que muchos de ellos prestan habitualmente: se les puede propiciar y exigir a todos normales condiciones de confort y seguridad con la sustitución de los bancos metálicos incómodos y peligrosos por asientos adecuados, una mejor amortiguación y salidas con horarios regulares por cada ruta.
Se demuestra que cuando a la gente se le dan argumentos sólidos, se les convence, y se logra que ofrezcan un mejor servicio.
Algo similar sucede con los motoristas de Manzanillo. La mayoría no tiene patente, trabajan semi-clandestinos porque plantean que les ponen impuestos muy altos. En Santiago de Cuba encontraron una solución que beneficia tanto al gobierno como a los motoristas, y se las han arreglado para mantener el servicio a precios estables. ¿Por qué no es posible aplicar una solución similar en Manzanillo? Sin embargo, la "estrategia" usada aquí en medio de "la coyuntura" a mi me huele a chantaje: te presentas con tu patente en el gobierno municipal y te dan un autorizo por 5 litros para que lo eches y pagues al mismo precio carísimo en el CUPET. Si no tienes patente, no tienes autorizo. Un funcionario del gobierno me dijo que con esa "estrategia" habían logrado en Manzanillo que muchos pidieron la patente. Supongo que es el concepto que tienen por aquí de "convertir los reveses en victoria".
Aunque entiendo que la acción altruista de los transportistas bayameses lo pueden hacer porque viven o trabajan en una ciudad más o menos próspera, que no es el caso de Manzanillo, de cualquier modo: iMuy bien por los transportistas bayameses y las autoridades que los sensibilizaron y organizaron!

Carmina dijo...

Antilope, ¡qué linda!

Yo también creo en el valor de las contradicciones.

¡Ni modo, Cómo no voy a creer! Tengo un hermano muy recto que siempre se dirige al mundo investido de autoridad. Muchas veces, cuando conversamos, dice: "Carmina, esa es una más de tus muchas contradicciones...".

No se lo tomo a mal. Casi me hace reír. Me lo imagino satisfecho vigilando su propia vida para que vaya derechita en una línea recta y limpia... (pufff, qué extenuación, qué fatiguita)

Luis Ramón dijo...

Silvio, el drama de la migración muchas veces forzada,vista como negocio y nuestros niños como mercancía, es el vivo reflejo del sistema que nos gobierna, justo se acaba de estrenar "guasón"que trata de las consecuencias de los abusos y cuando se quiebra el alma con violencia,muy recomendable.

Norma trv dijo...

Muchas felicidades a nuestra querida Carolina Olave!!! Creo con Martí que solo quien es bueno es dichoso, por lo que nuestra amiga será siempre muy dichosa!

Norma trv dijo...

Feliz y eterna vida a Playa Girón!

"Compañeros de Historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad,
quisiera preguntar ―me urge tanto―
qué debiera decir, qué fronteras debo respetar.(...)"

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes!!

Cómo esperé esa canción ayer..."playa girón"...pero entiendo q ya hay un repertorio montado..en cada concierto..y ayer fue bien especial y hermoso con la compañía de la orquesta de cámara de música eterna del maestro Guido López Gavilán( q feliz se sentía ese hombre q admiro tanto!!!!!!)


Gracias por la maravilla de ayer!!!!!! en el parque TULIPAN!!!.....los murciélagos revoloteaban alegres y sin parar.......y un viejo feliz ..(me daban un deseo de abrazarlo y decirle..:-"viejo.., quién le iba a decir..q desde su balcón, en piyama y chancletas...y  sentado en su sillón ...le regalarían un espectáculo asi???...jajaja)eran parte del escenario... junto a la bandera.....


Gracias a la orquesta de cámara de música eterna del maestro Guido López Gavilán , Gracias Silvio y sus músicos... Niurka tenìa un ángel especial.GRACIAS a tod@s!!!


Omar...estaba justo en el centro...pero no muy pegadita a la tarima...cómo me gusta a mí...Q ricura ver a mi gente!!!...no tener q salir ni  del barrio...fui.. ..hasta en  short!!!!.estaba  en mi ambiente.jajaja


Gracias por otra hojita del Diario a bordo.....

Norma trv dijo...

Díaz y Flores es el disco que más quiero, porque marcó mi iniciación en ti. Para decirlo con las palabras de ahora, lo quemaba. A mi padre se lo regalaron y no dejaba de ponerlo en el tocadiscos. No se rayó de milagro. Levantaba el abrazo y repetía las canciones para copiarlas. Todavía lo tengo. Lo que ya no tengo es un tocadiscos de aquellos. Todas sus canciones fueron directo a mi sien y a mi alma. Me recuerdo en la secundaria, cantandolas todas! Esta canción, En el claro de la luna, Santiago de Chile, Días y flores, El Mayor, La verguenza, Pequeña serenata diurna, Sueño con serpientes, Playa Girón, Como esperando abril... Una maravilla de música y letra,como todo lo demás...

Anónimo dijo...

Giordan, espero puedas sustituir a Pombo y creo que si.

Antilope, eso es un piropo...ya me han asignado dos con el tuyo...sigo con el record.

Sobre lo de las amenazas y ataques en las redes no tengo problemas pues para mi es muy dificil por el poco tiempo que tengo para conectarme.Lo que hago es estar aqui en SC donde me siento feliz.
Martha Patricia, mi mujer ahora no puede controlarme,la pobre, esta convalesciendo de un dengue que la llevo´recio.Ya esta mejorando.

Quizas mañana haga la anecdota del dia que me llevaron a la esposa de un diplomatico de uno de esos paises que profesan la religion musulmana(con la que no tengo nada en contra y si con los que se aprovechan de ella para la explotacion y esclavitud de mujeres).QUE TIPO!!!R3.

Victoria dijo...

Tus diarios de viaje son notables, gracias por compartir esos textos y tus recuerdos.
Isabel se merece muchos homenajes más, ella es una gran mujer y cantante.
Espero ver a Carmen hoy.

cariños

Anónimo dijo...

Giordan,a ese tipo,cuando llegue, rompele la cabeza,que es lo que se merece.R3

yamirys valle glez dijo...

Ayer cdo llegué.del 105....iba a escribir en el blog...pero me inundó un silencio ...al leer la triste noticia de Pombo ( el bello dálmata q conocí en fotos) ay Giordan...cuánto lo lamento.Besitos para tu hija.

El comentario anterior...se despertó..alegre...cuando volví a leer otra hojita del mar....ya no me esperaba ninguna......ME ENCANTAN TUS SORPRESAS!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, tu diario de a bordo, está en el libro Canciones del mar? O no está publicado?.

Perdón x mi ignorancia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»