domingo, 20 de octubre de 2019

Una feliz celebración

Por Rolando López del Amo

Cuando se habla de una cultura nacional se está reconociendo la existencia de una nación  que se expresa en ella.

En Cuba hemos designado como día de la cultura nacional el que marca un aniversario de la ocasión en la que se cantó nuestro himno nacional por primera vez, el 20 de octubre de 1868.

La población cubana antes del 10 de octubre de ese año estaba compuesta por españoles, africanos, chinos y criollos blancos, negros y mestizos. Y estaba socialmente dividida en libres y esclavos.

Desde comienzos del siglo XIX ya los criollos comenzaron a luchar por la independencia de Cuba, había ya un incipiente sentimiento nacional, pero no es hasta el 10 de octubre de 1868 que se abre el camino a la plena integración nacional con el rechazo a la esclavitud y la incorporación a las filas insurrectas de negros y chinos, junto a los criollos blancos, negros y mestizos.

Las dos grandes aspiraciones nacionales de entonces eran la independencia plena y la justicia social que incluía, en primer término, la abolición de la esclavitud.

En esa lucha se fueron mezclando los distintos componentes étnicos de la nación sin renunciar, ninguno, a sus tradiciones ancestrales, pero compartiendo un modo de vivir y de ser común. Nuestra característica fundamental es el mestizaje resiliente que se enfrentó a la condición colonial y a la neocolonial impuesta por el imperialismo. La cultura nacional es la que nos permite identificarnos como una unidad de lo diverso propia. La cultura nacional es nuestra expresión espiritual, verdadero escudo y espada de la nación, como la calificó Fidel.

La lucha nacional iniciada por Céspedes, alcanzó la plenitud en Martí, el gran ideólogo de la nación, cuya obra y pensamiento trascendieron su siglo para ser, aún hoy, un contemporáneo. Le correspondería a su discípulo del siglo siguiente, hacer triunfar esas luchas.

De Céspedes a Fidel, una sola revolución, la de la independencia nacional y la justicia social.

Razones hay, más que suficientes, para celebrar el día de nuestra cultura nacional, que no es solo nuestro  arte y nuestra literatura, sino todo el producto de nuestro trabajo, aceptando como válida aquella definición que dice que cultura es el conjunto de bienes materiales y espirituales producido por una sociedad.

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Yo hubiera anunciado luto nacional por la muerte de Alicia. No hubieran hecho falta muchos días, con uno solo hubiera bastado para que la Nación declarara su pérdida. Alicia fue, es y será un símbolo de Cuba para siempre.

Eduardo Ortega dijo...

Honor y Gloria a los que han desarrollado la cultura nacional, desde las etapas más primarias de nuestra existencia hasta hoy. El Museo Antropológico de la UH exhibe piezas de la cultura aborigen, entre ellos el Ídolo del Tabaco. Después fue la mezcla cultural de españoles, africanos y otras tierras… la China. Muchos han contribuido a la cultura cubana. A ellos mis respetos y afectos. La Trova y otros géneros nos han legado hermosas obras. La Danza con magníficos exponentes; Alicia, grande entre los grandes. Los escritores cubanos que nos han regalado excelentes obras de su creatividad. Los poetas… mi modesto homenaje al anfitrión que tanto nos ha deleitado con su poesía en forma de canción. Gracias a todos!
SALUDOS!

RosaNazar dijo...

Viva Cuba libre!!

Unknown dijo...

de acuerdo.como mismo fueron dias de orgullo nacional su obra y amor a su patria.murio una grande.murio la mas grande.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

En este día de la Cultura Nacional saludo a todos los que la han hecho fuerte y única. Y en lo referido al arte, permítanme una ¿digresión?: ¿qué pasó con lo decidido para aplicar del Decreto 349? ¿O es que eso ya se olvidó?

Luis Ramón dijo...

"Se ha prendido la hierba dentro del continente "

Felicitaciones por este día la bravo pueblo Cubano.

silvio dijo...

Hablando de culturas

Yo vivo con el sistema de crédito social chino y creo que los medios occidentales lo han contado mal

Andrés Perdomo Guache dijo...


El gobierno de Piñera en Chile despliega más soldados en las calles de Santiago; alguien dijo que eso no se veía desde la época de la tiranía de Pinochet.

?Y la señora Bachelet, que espera para enviar sus emisarios a verificar lo que sucede, preparar un informe destacando la violación de los derechos humanos por parte de ese gobierno y presentarlo en las Naciones Unidas?

Quienes envían esos soldados a las calles para reprimir al pueblo chileno son de la misma estirpe de los que encarcelaron y torturaron a su padre en las cárceles de la dictadura de Pinochet. Cuentan que en una carta enviada a su hijo, el General Bachelet le dijo:"Me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como a un perro"

La señora Bachelet no debía olvidar eso. Puede que haya perdonado, pero no debe olvidar.

Mirta Núñez dijo...

Yo comparto el criterio con Silvio de que el Gobierno de la República de Cuba debió haber decretado duelo nacional. porque de hecho lo fue, todos en el país sabemos que ha muerto una cubana universal de esas que son prácticamente irrepetibles y como tal, de una forma u otra, todos sentimos el dolor de su partida porque era un símbolo y un ejemplo de dignidad, estoicismo, firmeza, amor patrio, de artista. Eso se demostró con el contundente Bravo Alicia!!! que fue gritado a la salida de su Gran Teatro y de los continuos aplausos del pueblo que en nutridos cordones, en las aceras de La Habana, la acompañaron a lo largo de todo el recorrido hasta el cementerio de Colón.

Anónimo dijo...

Cuando eres despreciado,explotado,rechazado,asesinado,etc,dia tras dia llega un momento en que te rebelas;eso es muy sencillo:sobran ejemplos y paises.Ahora le toco´ a Chile.Viva Chile!!!.R3.

silvio dijo...

De Giraldo Alayón a los Amigos del Río:

Hola, Amigos del Río. Hoy es el día de la Cultura Nacional y andamos de luto por la reciente muerte de la gran bailarina Alicia Alonso, gloria de Cuba y del Mundo. En este día tan significativo debemos reflexionar sobre los otros aspectos de la Cultura que, a veces, no se consideran, como el de la Naturaleza Cubana (lugar donde nace precisamente nuestra cultura), pues somos crisol de razas y de pueblos bien diferentes, una suerte de “ajiaco”, como dijera el gran Fernándo Ortiz, accionando durante casi 7000 años en este bello archipiélago.
Por ello los exhorto a continuar en nuestro modesto esfuerzo para hacer comprender y actuar a nuestros coetáneos del Ariguanabo, pues es Cultura también el amar, cuidar y comprender a la Naturaleza.

Un abrazo, Giraldo.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El ejercicio del criterio

Kitty dijo...

Felicidades a todos los cubanos en el Día de la Cultura Nacional.

Digna Guerra enseña a cantar correctamente el Himno Nacional

Patricia Moda dijo...

Feliz día de la cultura.

Aquí es el día de las madre, Felicidades a todas las madres!

Doris dijo...

Querido Silvio: Muchas felicidades por el Día de la Cultura cubana, a ti y a todos los que han enaltecido nuestra isla en esa noble y fructífera misión.

Ayer despedimos a una de las más grandes artistas que haya tenido Cuba. Pero si fue grande por su danza, más grande fue por su cubanía. Pudo brillar y ser una estrella a nivel mundial, con todos las prebendas y beneficios que se pudieran alcanzar. Y prefirió quedarse aquí, con su pueblo, y fundar una Escuela que es orgullo de la nación, y que ha dado gloria y renombre a esta islita minúscula, llevándola a planos estelares. Gloria a Alicia, por su ballet y por su patriotismo.

Pero cultura no es sólo la música, o la danza. Cultura también es el respeto a nuestra idiosincracia, a nuestras tradiciones; cultura es el conocimiento de la Historia, el conservar los rasgos que nos distinguen como nación. Y en esto, desgraciadamente, estamos retrocediendo.

¿ Cuándo en Cuba se celebró Halloween? O Thanksgivin? Y ahora es una moda entre alguna gente pudiente. Y así, estamos importando costumbres ajenas, en detrimento de las propias. Y si le preguntamos a nuestros niños y jóvenes, hay desconocimiento de la historia, de nuestras raíces. Y creo que en eso tenemos que trabajar, y acercar a las nuevas generaciones a nuestra identidad.

Que viva Cuba por siempre, con todo lo que la adorna y la distingue, con luces y sombras, pero auténtica y respetuosa de su legado.

Abrazos grandes para todos

Doris dijo...

Suscribo 100% a nuestro querido amigo Giraldo Alayón. Abrazos para él

silvio dijo...

Fragmentos de palabras de Eusebio en la tumba de Alicia

Emilio dijo...

Compañero, algún mensaje para Chile!

Abrazos

Hans Aranda dijo...

¡Querida Segunda Cita, estimadísimo Silvio!
Vengo de pasadita a comentar un poco sobre lo que nos está pasando en Chile; se supone que algunos de los Segundaciteros chilenos habíamos pensado en juntarnos para recordar los conciertos del año pasado, pero así como está la cosa está muy difícil. Creanme que en cada barrio de Santiago y en casi cada esquina hay barricadas, casi todos los negocios están cerrados, y mientras escribo esto ya se vuelven a escuchar los cacerolazos, para mi ya se ha vuelto como la señal de salir a la calle. Por fortuna, aparentemente no han habido fallecidos según el último balance, pero he escuchado sobre personas que han resultado baleadas por los militares que han salido a la calle, así que la situación se ha vuelto peligrosa, pero creanme que no tenemos miedo a pesar de que los medios locales promueven la sensación de terror e inseguridad, estamos en la calle. Lo más sorprendente ha sido lo espontáneo del movimiento, de el alza del pasaje del metro llegamos a un estado de sitio, así que estamos todos luchando porque la situación se ha hecho insostenible. Ahora me voy a la calle a mezclarme con el Pueblo, así que les mando un abrazo grande, mucha esperanza para Chile y todos los Pueblos Latinoamericanos, y perdón Silvio por aparecerme tan poco por tu casa, pero como verás ha sido un año difícil, un abrazo de corazón.

Doris dijo...

Siempre Eusebio...ayer estaba muy conmovido, se lo notaba emocionado. Más de una vez brotaron mis lágrimas, especialmente ante el aplauso atronador de su pueblo.

Yo tuve el privilegio de verla bailar, y lo guardo entre mis recuerdos más gloriosos.

silvio dijo...

Amigo Emilio, estoy escuchando el canto de la tierra, y perdona pero su grandeza me enmudece.

silvio dijo...

Querido Hans, Ivonne, Arturo, Victoria, hermanos chilenos: estar convencidos de tener razón puede quitar el miedo, pero aún así cuídense mucho, o más, porque la vida es necesaria para mejorar al mundo. Hagan lo que consideren su deber pero cuídense mucho, por favor

silvio dijo...

En Haití también se está acabando el mundo, como viene pasando desde siempre en Haití. Y siempre les mandan personal de la ONU que da un barnisito y nada se arregla. Espantoso el drama histórico de Haití.

Loly Chile dijo...

Gracias querido Silvio por tus palabras para Chile. Nuestros sentidos adormilados están despertando, esperamos dar lo mejor de nosotros para el progreso humano. Me dejas reflexionando cuando cantas dejar progreso, en Segunda cita. Un abrazo enorme

Claudia de Chile dijo...

https://www.indh.cl/22-personas-lesionadas-denuncias-de-desnudamientos-torturas-y-malos-tratos-por-fuerzas-de-orden-dejan-jornadas-de-protestas/?fbclid=IwAR1lqLc97DIS-5X7yuc73jFh-qGkQdZx9s1qjoV0PpSP2fWc_aFEx_2dZ14

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio por tus palabras 12:12...a los hermanos Chilenos...ayer hablando con Arturo le trasmitía ese mismo sentir.Todas las variantes posibles de lucha...pero intentando preservar la vida...siempre Fidel q estuvo al filo del fuego...nos dejó ese legado...evitar siempre en lo posible..el derramamiento de sangre.No dejo de pensar en los chilenos....cuidemos la Vida!!!..Mi admiración por el valor y su lucha contra tanta injustica.Los quiero mucho.VIVA EL PUEBLO CHILENO!!!..tengo fé en la victoria..

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muchas felicidades por el día de la cultura, estoy de acuerdo con las palabras de Giraldo Alayon hay que cuidar y preservar nuestra naturaleza que es ahí nuestra esencia y eso es cultura.
Gran abrazo a los amigos del río y miembros de FundAr que han hecho todo y contribuido a la cultura de nuestra Villa Ariguanabo y nuestro país.

Luis Ramón dijo...

Estoy pisando con la muchedumbre
La mugre del pasado, ya pisado
Al paso de este paso que aquí grita
Alerta!alerta!que camina
La juventud del siglo por América Latina
Alerta chacales de ceniza
Devuelvannos los sueños y la vida.

Armando Tejada Gomez.

Anónimo dijo...

De Lochy Aprovecho el espacio de esta casa para expresar mi pesar por la muerte de Alicia. Recuerdo hace muchísimos años, más de 45, en el Auditorium, hoy Amadeo Roldán, no había sido quemado y mi hija era una niña que llevé a ver Giselle para que pudiera decir que había visto bailar a nuestra Alicia. Entonces se hablaba de que no bailaría más por su problema de la vista. Y cuántas veces más la disfrutamos en el Lago, Carmen... ¡Qué ejemplo de voluntad! La mujer excepcional pasó a ser mito de nuestro pueblo.

Por otra parte, quisiera dejar constancia de cuánto siento las noticias sobre Chile por lo despiadado de los cuerpos represivos allí. Hay estado de excepción, toque de queda. Inició por una subida de la tarifa del metro, pero después de quemar casi todas las estaciones de metro de Santiago se ha extendido a todo Chile. Han quemado edificios, mercados, autobuses. Hay cacerolazos. Hacen barricadas por toda la ciudad. No aplaudo el vandalismo, que en gran medida ejercen oportunistas, pero también me pregunto si entre ellos no habrá gente que no puede más y en su desespero acude a la violencia. La gente no les teme a carabineros, ni “milicos”, dicho y demostrado por el propio pueblo que no se retira de las manifestaciones a pesar de haber 10 mil militares en la calle con tanques. ¿Y quién dirige el ejército y las medidas de excepción? El general Javier Iturriaga, hijo de un general torturador y asesino de la dictadura de Pinochet. Como dijeron no es culpable de lo que hizo su padre, pero yo me pregunto si de “tal palo, no habrá salido tal astilla”. Piñera aceptó bajar las tarifas del metro, pero ya hoy eso es poco y tarde. Piden la renuncia de Piñera. Piden una nueva constitución.

Esto a unos días de las manifestaciones en Ecuador contra el FMI y Lenin Moreno, que están en un impasse; aun sin resolver. Mientras se mantienen manifestaciones en Argentina. Y esto se une a los disturbios en Brasil (por las medidas de Bolsonaro), Guatemala (por la corrupción), Honduras (por la dictadura de JO y la demostración de su vinculación con el narcotráfico), Perú (igual corrupción), Haití, ¡porque ese pueblo YA no puede más! Siento el costo que puedan tener las manifestaciones, pero a la vez debo reconocer que me devuelve la esperanza que estén ocurriendo.

Veo un nuevo ’68, más amplio a lo interno y a lo externo. A lo interno porque, aunque comiencen los estudiantes (Chile, Argentina) o los indígenas (Ecuador) rápidamente se les une el resto del pueblo, que dice y demuestra haber perdido el miedo a los órganos represivos. A lo externo porque el ’68 fue un movimiento estudiantil en México (Tlatelolco) y París fundamentalmente. Hoy, además de nuestra América, convulsiona el Líbano, Iraq, Hong Kong (que, aunque originado por USA, puede salirles el tiro por la culata), Paris (también empezó por un aumento de combustibles y ya es en contra de todas las medidas neoliberales), Inglaterra (por el Brexit). Algunas llevan tiempo como las de París, otras son recientes, pero en todas, el común denominador es la resistencia frente al neoliberalismo y sus medidas: “el mundo solamente de y para los ricos”. Solo con la unión (una estrecha coordinación, que hoy es posible gracias a las redes sociales) podremos entre todos los pueblos cambiar la situación de este mundo en la lucha contra los poderosos que tienen los recursos, las armas, en fin, todo el poder y que solamente quieren ver como exprimen más y mejor a los pueblos, que al final desprecian y consideran desechables. Al fin se liberan los esclavos, como diría mi padre en su folleto La esclavitud del siglo XX, él no vio el XXI, pero estaría muy esperanzado por lo que ocurre. ¿Será que calculé mal y sí podré ver la caída del sistema neoliberal? ¿Será que llega el cambio de época?

Mis cariños a tod@s

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicitaciones por el dia de la cultura Nacional.

Carolina Olave dijo...

Gracias Silvio por tus palabras al pueblo Chileno, los canales de televisión solo siembran miedo, ahora vendrá el desabastecimiento tratando de reprimir al pobre por él hambre, ya el pueblo conoce las tácticas de la derecha fasista, al igual que nuestro querido Hans me voy a las marchas a protestar y revelarme contra la pobreza.
Felicidades por el día de la cultura, tu Silvio construyes mucho a esta arista.
En Chile amanece !!!

Omar Fontes dijo...

Pedro Sánchez: «La Tauromaquia es cultura»
«No me verán en una corrida de toros, no comparto esa cultura, pero sí la respeto», dice el secretario general del PSOE en el Fórum Europa
https://www.abc.es/cultura/toros/20141002/abci-pedro-sanchez-tauromaquia-cultura-201410021701.html#vca=amp-rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=fb&vli=noticia.foto

Eduardo Ortega dijo...

Apoyo lo que dice Doris a las 11:22. Los aspectos más valiosos de nuestra cultura, debemos elevarlos a altos planos de la sociedad. Se están entronizando costumbres de culturas foráneas que nunca habían sido de celebrarse en Cuba. No es que rechacemos las costumbres de otros pueblos, pero las de otros pueblos no pueden suplantar las nuestras. Creo sinceramente que se hace muy poco para que nuestros niños y jóvenes conozcan los hábitos y costumbres cubanas. Falta un Plan.
Coincido con Giraldo Alayón (10:51) en la necesidad de incluir entre los hábitos culturales cubanos, el cuidado a la Naturaleza, el respeto por otras especies, entre ellas los animales. No podemos ver sin denunciar que las áreas donde crecen nuestras especies de plantas desaparezcan y que se maltrate a los animales.
SALUDOS!

Victoria dijo...

Gracias Silvio por tu preocupación y cariño.
Está complicada la situación en Santiago y otras ciudades, Concepción, Punta Arenas, Valparaíso, Talca, todo el país se está manifestando.
Siguen las protestas, fogatas en las noches en las calles, toque de queda, y muchos saqueos a los supermercados.
Esta es la única forma en que el pueblo se puede hacer escuchar.

un abrazo y un beso.

Eduardo Ortega dijo...

Solidaridad con los hermanos chilenos.
Viva el Pueblo de Chile!
Sí. "Se ha prendido la hierba dentro del continente, las fronteras se besan y se ponen ardientes".
La gente ya no aguanta tanto abuso de los Gobiernos plegados al FMI y a los dictados de Washington.
SALUDOS!

Para la familia y amigos dijo...

https://m.elmostrador.cl/destacado/2019/10/20/octubre-negro-y-en-llamas-el-terremoto-social-y-politico-que-azota-a-chile/

Sergio dijo...

Viva Chile.
Feliz día a las madres en Argentina y donde sea.

Para matizar todas mis ideas:

Madre

Madre, en tu día
no dejamos de mandarte nuestro amor.
Madre, en tu día
con las vidas construimos tu canción.

Madre, que tu nostalgia
se vuelva el odio más feroz.
Madre, necesitamos
de tu arroz.

Madre, ya no estés triste,
la primavera volverá,
madre, con la palabra
libertad.

Madre, los que no estemos
para cantarte esta canción,
madre, recuerda
que fue por tu amor.

Madre, en tu día
―madre Patria y madre Revolución―,
madre, en tu día
tus muchachos barren minas de Haiphong.

Silvio, 1973


Buen domingo a tod@s.-

Anónimo dijo...

Estoy con Silvio: hay que luchar con valor y a la vez con inteligencia;nunca ponersela facil al enemigo.Hay que darle y tratar que no te de.Tengo la esperanza que venceran mas tarde o mas temprano.Mucho cuidado que ese es un ejercito forjado en el crimen por los yankees;uds. hermanos chilenos lo saben mejor que nosotros.Perdonenme por los caidos pero estoy contento.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Viendo lo que sucede en Chile me vienen a la mente sucesos imposibles de olvidar.
Amigos chilenos, coincido con Silvio, la ausencia de miedo no debe conducirles al sacrificio inútil, en todo caso que sea un sacrificio justificado.
Cuidense mucho, el pueblo de Chile les necesita vivos.

Unknown dijo...

Querido Silvio, mi nombre es Francisco soy un médico cubano radicado en Chile, vivo en Santiago y sigo a diario lo que se publica y comenta en tu blog. Si bien es cierto que la subida del precio del transporte fue la chispa que encendió la hoguera y que el costo de la vida cada día está más alto, nada justifica los actos de vandalismo que han sucedido, como la destrucción total de la red del metro, incendio de supermercados, pequeños negocios, autobuses. Está bien que se proteste pero con actos vandálicos no se llega a ningún lugar. Hoy el la mañana recorrí gran parte de la ciudad y confieso que es triste ver la destrucción. No justifico la represión pero ante estos hechos las fuerzas del orden no pueden quedar de brazos cruzados, que repriman una manifestación pacífica está mal pero que el vandalismo quede impune no. En ninguna parte del mundo esto se permite. Es mi opinión como testigo presencial de los hechos. Gracias.

Arlen dijo...

Esperando por Evo....

silvio dijo...

Gracias, Francisco, por tu opinión. Si l tienes a bien la próxima vez pon también tu apellido para conocerte mejor.

Silvine dijo...

Mi saludo por la celebración del Día de la Cultura en Cuba. Por todos los que se siguen comprometiendo en entenderla más allá de la antigua (y discriminatoria) referencia a sólo el arte y sus manifestaciones o aquello que es estudio y saber. Por fortuna son vanguardia en entender que la cultura no es saber y también se ha logrado despegar el término para que llegue a sus manifestaciones más auténticas y que se ligan con la identidad: la producción cultural, el trabajo, las expresiones de cómo es un pueblo.

Adhiero a la indignación de Doris por permitir la penetración de ese Halloween y día de brujas tan ajeno y hoy cada vez más "común". No veo ningún bien. Debemos conocer y respetar, hasta participar de manifestaciones de otras culturas, porque se comprenden mejor el género humano que las habita y se aprende. Pero esto del día de brujas tiene otras connotaciones. Que nuestros niños y niñas sepan quiénes somos o nos disolvemos en un neocolonialismo que toma otras formas.Son tan eficaces para hacer lo suyo...

Sigo ocupada y preocupada por Chile. Tal vez ayer de madrugada esos videos con los incendios y la represión me hicieron escribir de modo alarmante. Me da confianza en una salida nuevamente hacia un bienestar más equitativo de nuestros pueblos estas sublevaciones (que vienen por el lado de la bestialidad de las medidas económicas con que nos ahogan desde el Norte). Pero sabemos que están dispuestos a todos y que no se desarmó el poder y las formas de ejercer violencia y además cuentan con el aval de muchos ciudadanos adentro. Decía más o menos así un antropólogo argentino que mucho admiramos y poca obra escrita dejó cuando tempranamente lo perdimos, Guillermo Magrassi, en sus talleres de divulgación de las culturas de los pueblos originarios: las oligarquías se parecen; siempre terminan por venderse y vender el reino, el país,la nación, el pueblo al enemigo con tal de no perder su lugar y sus riquezas, su poder sometido, pero poder al fin.

También estamos pendientes de las elecciones en Bolivia. De renovar Evo, tendríamos una buena noticia.
Me sumo al cuídense mucho. Y a la admiración por la justa rebeldía.
Silvine

Eduardo Ortega dijo...

Amigos, amigas, hoy he conocido de la existencia de Dimash Kudaibergen, un joven Kasajo, nacido en 1994 que hoy es considerado por muchos como el mejor cantante del mundo con unos registros increíbles. No digo más. Búsquenlo en YouTube y escúchenlo cantar. No se van a arrepentir. Quizás ya lo conozcan. Yo he quedado impresionado y agradezco a una amiga que me introdujo a este excelente cantante.
Abrazos!

Gustavo Modarelli dijo...

La cultura no es un objeto, sino un proceso. Ese proceso continuo consiste en una batalla discursiva acerca de los símbolos, su significado y su valoración. No recuerdo en cual pueblo mexicano, cercano a los EEUU, se confeccionaban diablillos cuyo objetivo era alejar a los diablos de los hogares. Cuando arreció el turismo yanqui y las figuras comenzaron a ser muy lucrativas, no sólo cambió el aspecto de los diablillos, adaptándolos a los gustos turísticos, sino que cambió su simbología (ya no eran una expresión religiosa) y su significado: para los artesanos se convirtió en una burla encubierta a quienes los adquirían merced a su dinero. Las batallas culturales están cruzadas por el poder. Siempre gana el más fuerte, y en este caso los fuertes (aunque no fueran conscientes de ello) eran los que tenían los dólares.
En la Argentina, la Coca Cola, Mc Donalds (no sé cómo se escribe), Halloween, etc. conquistan prestigio, con ellos se identifican las clases medias, y vale la pena pagar precios más elevados para obtenerlos (y alejarlos de los pobres). Esto, dentro de una infinidad de cosas, como las fuentes de (des)información, que son las que reflejan "la verdad", mientras que los descalificados, mienten o tienen información falsa.
El choque de culturas es enriquecedor y hace que la humanidad vaya cambiando, pero ir poniendo al descubierto los intereses que se juegan en ese proceso, y su finalidad, influyen en el éxito o fracaso de los "contendientes".
Otra cosa: los puentes son importantes cuando uno es quién persigue al enemigo, pero si el perseguido es uno, hay que volarlos sin dudar. Lo mismo vale para los muros. Hay muros que hay que levantar, y otros que hay que derribar.
Sin duda, el ejército conquistador generaliza la conveniencia de conservar todos los puentes, y destruir todos los muros.

Silvine dijo...

De acuerdo con que el vandalismo no se justifica, Francisco. El vandalismo que significa destrucción del gran y del pequeño comercio. Pero me sé de memoria las infiltraciones cuando hay una manifestación tan contundente de un pueblo que ha salido a la calle que me pregunto ¿son ellos, los que salen a pedir basta de tanto apremio económico que obliga a perder derechos al acceso a alimento, vestido y pago de servicios? ¿Hay una acción dirigida a que se incendie el diario "El Mercurio", y se destruyan pequeños y grandes comercios, como una parte de la protesta?

Si has sido testigo de los hechos, si has visto quiénes eran, ¿se trataba de ciudadanos puestos a protestar que encontraron la salida en destruir cuando les afecta a ellos?(no quiero ni imaginar la represión de que serían objeto).

Ya se clama porque los venezolanos que apoyan a Maduro reciban "lo suyo" por estos desmadres. Y pronto caerá Cuba porque sabemos que son responsables de toda calamidad que se vincule con una protesta, una manifestación, una acción en defensa de derechos.

Conste en actas que no creo que tengamos que hacer el caldo gordo para los que esperan caer sobre nuestras cabezas. Sólo te comparto una duda que surge de haber vivido donde lo hago y muchos años de andar distintas circunstancias. Y verlas repetidas.
Saludos.

Un nuevo abrazo y disculpas. Me duele esta América Nuestra de verdad.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Estimula esta efervescencia de rebeldía en Chile, Argentina, Ecuador y otros países, y esperemos que lleguen a cumplir sus objetivos, y que éstos sean permanentes -vandalismo aparte. Siempre hay quienes se aprovechan del rio revuelto para delinquir –incluso infiltrados por las “fuerzas del orden”, para dar una mala imagen de los protestantes-, pero es un mal necesario.
Y me uno a quienes aquí recomiendan prudencia a los compañeros chilenos, que ya sabemos lo que puede resultar de esos carabineros y del ejército en la calle.
Por cierto, recordaba un comentario de una Scitera que 'reclamaba' un Chávez para Chile. Yo me inclinaría, más bien, por un Correa, ya que –según es notorio- las FFAA chilenas son muy diferentes a las de Venezuela antes de la V República. El ejército venezolano era menos “de casta”, más cercano al pueblo, lo que le hizo posible a Chávez conspirar dentro de él, tratar de dar aquel golpe de estado del 92 y modificar después sustancialmente esas FFAA a favor del pueblo.

Norma trv dijo...

Y terminando con En el claro 78de la luna!!!! Genial Oficio de Isla!! Muy emocionada!!!

Norma trv dijo...

Felicidades Cuba, en nuestro día!!!

Anónimo dijo...

Nada justifica el vandalismo y la destruccion;el problema es que esa es una protesta practicamente sin lideres y el maximo responsable de la actual situacion de Chile es el gobierno de Piñera y todos los años anteriores de dictadura y neoliberalismo.Aquellos polvos han producido estos lodos y cuando suceden estos hechos practicamente se tornan incontrolables.Ya comenzo´ la marcha atras de Piñera,pero ojo que es un ladino.R3.

silvio dijo...

Hablando de cultura...

Julio César Guanche: La estatua y la república

Norma trv dijo...

Disculpen, estaba muy emocionada y tecleando se me fueron 2 números. Es que entre los aplausos, los vivas, después de cantar junto a los artistas En el claro de la Luna, lo que fue una sorpresa agregada a la maravilla de la puesta, guión genial de Arturo Soto, dirección magistral de Doimeadiós, genial todos los artistas y de lo más edificante que he visto! Mañana funciones a las 3:00pm y 6:00pm. Hiper recomendado! Viva Cuba Libre!!!

Orestes H dijo...

Dice Francisco:(saludos respetuosos)

"No justifico la represión pero ante estos hechos las fuerzas del orden no pueden quedar de brazos cruzados, que repriman una manifestación pacífica está mal pero que el vandalismo quede impune no."

¿Quien conceptualiza el "vandalismo?

Los que aplican planes del FMI, del DOS, o del "yes Sir"....quién?

Hasta que punto de aguante de política neoliberal al duro y sin guante hay que llegar para si actúas contra él seas considerado "vándalo" o no.?

Que es "quedarse de brazos cruzados". Asesinar o invitar?

Quien: los graduados en la "Escuela de Las Américas"? O los entrenados en Washignton?

Cada quien piensa lo que desee, y lo vive desde su experiencia, pero la ingenuidad en política se paga duro o en el mas de los casos nos pone junto a los calificadores o juntos a los reventados que luego son considerados "vándalos".

Siempre regreso a "Canción en harapos".

Saludos con reiterado respeto.

Orestes H

Unknown dijo...

Silvio, es Francisco Oliva mi nombre, comparto el criterio de Cerca de Ferro, Benito y R3 pero para poner un ejemplo de lo que digo, hoy en la tarde murieron cinco personas calcinadas en un centro comercial que primero fue saqueado y luego incendiado, son a esas cosas a las que me refiero. Incluso hay vecinos que protestando de forma pacífica se unieron para proteger comercios aledaños a sus hogares. Sigo pensando que nada justifica la violencia por ninguna de las dos partes y menos cuando cuesta vidas humanas.

Norma trv dijo...

Genial, Guanche! Viva la República!

Julio Mittelman dijo...

Mis abrazos y solidaridad con los compañer@s chilenos...

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio y compañer@os. El maestro Eduardo Ferraudi, creò aquí en Argentina un coro especialmente para cantar canciones tuyas, en versiones corales hechas por el maestro. Se llama Capella Necia. Ferraudi explicó que es en paralelo a la grabación de un disco con temas tuyos versionados para coro, con el coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra Ramirez.
Eduardo dirige ademàs el coro del Ecunhi, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, dependiente de Madres de Plaza de Mayo, espacio dirigido en principio por Teresa Parodi y actualmente por su hija Verònica. Por eso, ayer realizó una presentaciòn de Capella Necia en el Ecunhi.
Con tu permiso Silvio, dejo el enlace de cuando ayer cantaron El Necio.
Abrazos a todos, espero lo disfruten, creo està hecho con mucho profesionalismo y amor...

Coro Capella Necia, dirección del maestro Eduardo Ferraudi, El Necio, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo, 19 de octubre 2019

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con Mondarelli a las 18:25. Y hablando de Cultura Artística y Literaria, disfruté mucho estas rimas del humorista Nelson Gudín:
EL GATICO DE MARÍA RAMOS (canción)

No me castigues María, no me tengas castigado, y si está roto el tejado, deja, al menos, que me ría.

Últimamente he notado/ que río de cualquier cosa;/que la vida es más sabrosa/ si reímos demasiado./ Me río como un tarado/ cuando veo el noticiero;/ por qué un gatoreportero/ premia a un vaquero en Manacas/ pues si no existen las vacas,/ de dónde salió el vaquero.

No me castigues María, no me tengas castigado, y si está roto el tejado, deja, al menos, que me ría.

Dijo el mismo reportero:/ que en la estomatología/ somos el Faro y la guía/ de un servicio verdadero./ Me reí por el reguero/ de dientes que hay en mi boca;/ con la misma risa loca/ fui a una clínica cercana/ y ya llevo una semana/ esperando y no me toca.

No me castigues María, no me tengas castigado, y si está roto el tejado, deja, al menos, que me ría.

Me reí cuando el congreso/ de los países sin costas;/ porque comieron langostas/ en el tiempo del receso./ Estuve riendo por eso/ y porque empecé a pensar:/ para qué quieren un mar/ si nosotros lo tenemos/ y el pescado no lo vemos/ ni tan siquiera pasar.

No me castigues María, no me tengas castigado, y si está roto el tejado, deja, al menos, que me ría.

Luis Ramón dijo...

Silencio en la noche
Ya todo está en calma
El músculo duerme
La ambición descansa...

Tregua Meláncolica dijo...

Estimado Silvio, gracias por tus palabras de prevención ante el peligro cierto de perder la vida. La vida es algo precioso por su singularidad y finitud y sin lugar a dudas este tipo de estallidos sociales llevan en la profundidad de sus corrientes de rabia e impotencia el torrente del derecho a la vida, pero (lamentable y terrible contradicción humana) muchas veces el logro de este anhelo se paga con la propia vida. No tengo que abundar en esto porque el pueblo cubano sabe por experiencia propia de esta fatal contradicción.
Lo que si quisiera relevar es que al estar en presencia de un estallido social se tornan inevitables ciertas conductas que pueden ser tipificadas de vandalismo y delincuencia. Lo cierto es que no estamos ante una revolución, ni siquiera ante una revuelta, estamos (lo repito) ante un estallido social, fenómeno que no tiene dirección, en el sentido de un órgano, partido o grupo que encauce las acciones tras uno o más objetivos. Es por esta virtual espontaneidad que los peligros, por cierto, son mayores, pero también esa misma espontaneidad nos conmina a analizar los hechos con mayor profundidad y cuidado, y sopesando también las causas profundas del volcamiento de las masas a la calle. Incluso el vandalismo y el pillaje tiene sus causas profundas y, por supuesto, íntimamente ligadas a la exclusión y la injusticia social. Exclusión e injusticia social que hoy hacen crisis en gran parte de nuestro continente y del mundo. Un abrazo desde Chile. Hernán Báez

Tregua Meláncolica dijo...

Ah, hablando de cultura, un gran saludo por vuestro Día de la Cultura en su más amplia acepción. Qué la cultura cubana siga siendo tan rica en expresiones y contenido.

Juglar Rojo dijo...

Silvio y queridos amigos segundaciteros.

Desde hace algún tiempo me encuentro en Bolivia y hoy se están desarrollando las elecciones presidenciales. Estamos a la espera de cómo se van dando los resultados. Hay optimismo en que Evo obtenga mayoria, sin embargo, el candidato de la derecha va tomando unas cifras que provocarían una segunda vuelta.

Esperamos por el 15% que corresponden al área rural. Confiemos en que Evo repunte para que no haya segunda vuelta.

Saludos
johan

loremimo dijo...

Querido Silvio y segundaciteros, un abrazo desde Chile, donde el pueblo decidió lanzarse a la calle y recordar que aunque en estos 46 años bajo tortura, exterminio y humillación quisieron hacerle creer (y casi lo lograron) que no valía un peso y debía aceptar todo el sistema neoliberal.... en realidad la dignidad estaba ahí escondida, pero brillante y sonora.... repica estas noches en cada cacerola, en cada barricada, en cada saqueo a las tiendas y bancos de las trasnacionales.... amigo Francisco, apaga la tele y siente al pueblo chileno, no creas todo lo que dicen los diarios, son ellos mismos haciéndote perder la confianza en tus vecinos, activan tu miedo frente al caos... esa misma prensa esconde a la policía drogándose para apalear niños y mujeres, mientras escribo arrasan con comunidades mapuches allá muy al sur, violando cualquier cosa que parezca un derecho humano, esa policía hoy disparó a quemarropa a un muchacho que corría con un televisor robado... un televisor! no te olvides que es mas importante.... siempre la vida de una persona frente a todo el oro del mundo.... es una tristeza lo del metro.... pero peor es ver pueblos enteros muertos de sed porque les roban el agua, nuestro sur desnudo de selva austral gracias al monocultivo forestal, toneladas de fauna marina varada en las costas por contaminación industrial, pacientes que mueren esperando atención médica, ancianos destinados a trabajar hasta que las fuerzas no den para mas... Ay Francisco!! No es oro todo lo que brilla en este país... ni siquiera es cobre porque se lo damos regalado a los chinos y canadienses.... No tengas miedo, no te asustes de tus compañeros de trabajo, mira tranquilo mañana a mis compatriotas... que los que de verdad quieren hacerte daño no están cerca tuyo, los malos de verdad aparecen en la tele haciéndote creer que somos ladrones, delincuentes, lumpen..... Y en realidad solo estamos un poco locos, nos bajó esta esquizofrenia por alucinar con un país menos injusto, pero somos locos buenos.... nos viste disparando a quemarropa? no, esos son los milicos.... nosotros estamos al otro lado de la calle y tocamos una cacerola.... esa es nuestra arma....Anímate y enséñanos la conga cubana para hacer bailar la noche. Loreto Merino

Omar Fontes dijo...

Escribe Ulises Toirac en su Fb, sobre las nuevas medidas económicas anunciadas la semana pasada:
La cuenta es la siguiente: un split vale 220 en México, traerlo en avion, 170, que hacen 390 y en Cuba, en los nuevos mercados, valdrá unos 360...
La explicación de la Mesa Redonda repitió varias veces que los precios serían COMPETITIVOS.
Pregunto: ¿la competencia es con los cubanos que importan esas mercancías a Cuba? ¿No debía ser con el precio que tiene en Méjico?
Hay un millón de cuentas derivadas de esa inicial y bodeguera, como que el Estado no tiene gastos de estancia y alojamiento (salvo los del comprador que va una sola vez a comprar cantidades para todas las tiendas). No incurre en los gastos aduanales en que incurren los compradores particulares que hacen ese trabajo. Los precios al por mayor no son los precios al menudeo....
¿Cual es el objetivo? Crecer la captación de divisa? ¿o realmente el objetivo es desbancar el comercio particular?
Si fuera el primero, no buscaría parámetros en los precios de los particulares sino en los costos reales de la operación. ¿O me equivoco?
Y sigo diciendo que producir la divisa es lo que sacará a esta economia del agujero negro cósmico en que se halla.... Captar la de los cubanos que la tienen y van a gastarsela fuera... Es una curita.

Constanza dijo...

Un abrazo apretado a todo el pueblo latinoamericano que está luchando y sobre todo a mi pueblo chileno, que sigue de pie en este difícil momento.
Estoy conmovida.
Gracias Silvio, por la inspiración de la trova.

silvio dijo...

El tsunami chileno
(Por Atilio A. Boron)

El régimen de Piñera -e insisto en lo de “régimen” porque un gobierno que reprime con la brutalidad que todo el mundo ha visto no puede considerarse democrático- se enfrenta ante la más seria amenaza popular jamás enfrentada por gobierno alguno desde el derrocamiento de la Unidad Popular el 11 de Septiembre de 1973. Las ridículas explicaciones oficiales no convencen ni a quienes las divulgan; se oyen denuncias sobre el vandalismo de los manifestantes, o su criminal desprecio por la propiedad privada, o por la paz y la tranquilidad para ni hablar de las oblicuas alusiones a la letal influencia del “castro-madurismo” en el desencadenamiento de las protestas que culminaron con la declaratoria del “estado de emergencia” por parte de La Moneda, argumento absurdo y falaz antes esgrimido por el corrupto que hoy gobierna al Ecuador y abrumadoramente desmentido por los hechos.

silvio dijo...

El tsunami chileno 2


El estupor oficial y el de los sectores de la oposición solidarios con el modelo económico-político heredado de la dictadura carece por completo de fundamento, a no ser por el anacronismo de la opulenta partidocracia dominante (una de las mejor remuneradas del mundo), su incurable ceguera o su completo aislamiento de las condiciones en que viven -o sobreviven- millones de chilenas y chilenos. Para un ojo bien entrenado si hay algo que sorprende es la eficacia de la propaganda que por décadas convenció a propios y ajenos de las excelsas virtudes del modelo chileno. Este fue ensalzado hasta el hartazgo por los principales publicistas del imperio en estas latitudes: politólogos y académicos del buen pensar, operadores y lobistas disfrazados de periodistas, o intelectuales coloniales, como Mario Vargas Llosa, quien en un reciente artículo fustigaba sin piedad a los “populismos” existentes o en ciernes que atribulan a la región a la vez que exaltaba el progreso “a pasos de gigante” de Chile.[1] Este país es para los opinólogos bienpensantes la feliz culminación de un doble tránsito: de la dictadura a la democracia y de la economía intervencionista a una de mercado. Lo primero no es cierto, lo segundo sí, con un agravante: en poquísimos países el capitalismo ha arrasado con los derechos fundamentales de la persona como en Chile, convirtiéndolos en costosas mercancías sólo al alcance de una minoría. El agua, la salud, la educación, la seguridad social, el transporte, la vivienda, la riqueza minera, los bosques y el litoral marino fueron vorazmente apropiados por los amigos del régimen, durante la dictadura de Pinochet y con renovados ímpetus en la supuesta “democracia” que le sucedió. Este cruel e inhumano fundamentalismo de mercado tuvo como consecuencia que Chile se convirtiera en el país con el mayor endeudamiento de hogares de América Latina, producto de la infinita privatización ya mencionada que obliga a chilenas y chilenos pagar por todo y a endeudarse hasta el infinito con el dinero que les expropian de sus sueldos y salarios las pirañas financieras que manejan los fondos de pensión.

silvio dijo...

El tsunami chileno 3 y fin

Según un estudio de la Fundación Sol “más de la mitad de los trabajadores asalariados no puede sacar a una familia promedio de la pobreza” y la distribución del ingreso, dice un estudio reciente del Banco Mundial, sitúa a Chile junto a Rwanda como uno de los ocho países más desiguales del mundo. Por último, digamos que la CEPAL comprobó en su último estudio sobre la cuestión social en Latinoamérica que el 1por ciento más rico de Chile se apropia del 26,5 por ciento del ingreso nacional mientras que el 50 por ciento de los hogares más pobres sólo accede al 2.1 por ciento del mismo. [2] ¿Este es el modelo a imitar?
En suma: en Chile se sintetizan una explosiva combinación de libre mercado sin anestesia y una democracia completamente deslegitimizada, que de ella sólo conserva el nombre. Degeneró en una plutocracia que, hasta hace pocos días -pero ya no más- medraba ante la resignación, desmoralización y apatía de la ciudadanía, engañada hábilmente por la oligarquía mediática socia de la clase dominante. Una señal de alerta del descontento social fue que más de la mitad de la población (el 53.3 por ciento) en edad de votar ni siquiera se molestó en acudir a las urnas en la primera vuelta de la elección presidencial del 2017. Si bien en el balotaje la abstención se redujo al 51 por ciento Sebastián Piñera fue electo con apenas el 26.4 por ciento de los electores inscriptos. En pocas palabras, sólo uno de cada cuatro ciudadanos se sintió representado por él. Hoy esa cifra debe ser bastante menor y en un clima en donde por doquier el neoliberalismo se encuentra acosado por las protestas sociales. Ha cambiado el clima de época, y no sólo en Latinoamérica. Sus falsas promesas ya no son más creíbles y los pueblos se rebelan: algunos, como en Argentina, desalojando a sus voceros del gobierno a través del mecanismo electoral, y otros intentando con sus enormes movilizaciones –Chile, Ecuador, Haití, Honduras- poner fin a un proyecto insanablemente injusto, inhumano y predatorio. Es cierto: hay un “fin de ciclo” en la región. Pero no, como postulaban algunos, el del progresismo sino el del neoliberalismo, que sólo podrá ser sostenido, y no por mucho tiempo, a fuerza de brutales represiones.

Atilio Borón

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena la reflexión de loremimo de 22:25. Saludos Loreto Merino. Viva Chile!
SALUDOS!

Jorgebraulio dijo...

LECCIÓN DE MÚSICA

Verdades puras:
una mala postura
daña las coyunturas.

Pero los músicos, en Fisiología de la Ejecución,
hablan de equilibrio entre segmentos corporales.

Anónimo dijo...

No quiero ´´llover sobre mojado´´ pero los estallidos sociales son indefectiblemente consecuencia de años de explotacion,abusos,robos,corrupcion,crimnes,etc.
Donde esta´ la poblacion protestando pacificamente no hay ´´periodistas´´ tambien corruptos como los del diario El Mercurio,ni de los canales de tv.Ellos estan alli´ para informar sobre los saqueos con el fin de justificar mas crimenes,incluyendo a los que protestan pacificamente.Entre parentesis, a ese ejercito de asesinos no le hace falta eso para justificar sus asesinatos;hace mas de 50 años que lo vienen haciendo.VIVA EL PUEBLO DE CHILE!!!R3.

Victoria dijo...

Querido Silvio
Concuerdo con Atilio, el tema de la desigualdad ha sido un factor muy importante en el sentir de la gente. No solo la desigualdad de sueldos, sino desigualdad en el trato. Si un empresario roba, se lo envía a clases de ética, al empresario se le hacen "perdonazos" por impuestos de más de U$ 1 millón de dólares, las fuerzas armadas tienen pensiones iguales a sus sueldos, como también sistemas de salud propios. Nosotros debemos esperar horas por atenciones de salud, y con precios prohibitivos, luego pagar por los remedios más caros del mundo, endeudar a nuestros hijos para toda la vida si quieren estudiar en la universidad, ver como se reparten nuestro Cobre, Litio, bosques y otros recursos entre unos pocos.... uff....podemos seguir hablando todo el día de este tema de las desigualdades. Pero como lo he dicho otras veces, fuimos el mejor experimento de los Chicago Boys, aprobamos con distinción, y nos volvimos insensibles e individualistas, cada uno sobrevive como puede. Nuestros hijos compiten desde pequeños en los colegios, ya que eso es "lo correcto".
Tenemos una de las tasas de enfermedades mentales más alta del mundo, uno de cada 4 chilenos sufre depresión, ansiedad, bipolaridad, TOC, etc., junto con el aumento exponencial de los índices de suicidio en jóvenes y tercera edad.
Como siempre voy a decir: "Welcome to Chilito"

Besos para el trovador.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Saludos a Loreto Merino (21:20) por su lúcido comentario que, para comprender la realidad de Chile y de otros países infestados con ‘neoliberalitis’, podemos complementar con el artículo de Atilio Borón que trae Silvio.

Y volviendo a las ventas en MLC: estoy parcialmente de acuerdo con la opinión de Omar Fontes. Mi reserva al respecto es que, aunque parcial, la “curita” no sería mala idea si cumpliera el objetivo expresado en las mesas redondas: estimular la industria nacional y beneficiar a cierto segmento de población, además de competir con las importaciones “no comerciales” (que se dijo o se dejó entrever también).
Personalmente quisiera que las cosas con este plan de las ventas en MLC salieran bien, pero hay que esperar a ver qué pasa. Me llevé la impresión de que quienes crearon este sistema de compra con MLC parece que cuentan con que una gran cantidad de US $s entrarán de pronto –vía transferencias bancarias- en las cuentas de quienes obtengan su tarjeta, y que ese dinero serviría para varios propósitos; entre ellos beneficiar la industria nacional. Vaya, que el mecanismo se basa en UNA ESPECIE DE CRÉDITO O PRÉSTAMO QUE LE DARÍA DETERMINADO SEGMENTO DE POBLACIÓN AL ESTADO para cuando esos tarjetahabientes se decidan a comprar algo de ‘alta gama’.
Para ello, por supuesto, habría previamente que importar y mantener un stock variado y suficiente de mercancías, además de habilitar todo el aparato logístico y de personal necesario, sin que nadie haya puesto un centavo en su cuenta.
Ahora bien, considerando la ley de Murphy, supongamos que la mayoría de quienes sacan su tarjeta lo hacen con poco –o cero- dinero y SÓLO CUANDO VAN A COMPRAR algún artículo de esos ponen en su cuenta el dinero estrictamente necesario para hacerlo, lo que implicaría que el banco no contaría con un excedente de $s en el lapso desde que se haga el depósito hasta que el tarjetahabiente decida comprar algo específico en una de esas tiendas que, repito, es lo que permitiría cumplir con los propósitos mencionados.
¿Habrán considerado esa posibilidad, nada peregrina por cierto?
Claro, que ésta es una reflexión de alguien que es un antinegociante declarado.

Unknown dijo...

Un saludo amigo Orestes H. Es verdad, soy un ingenuo en política como usted dice,solo un médico especialista que se atrevió poner aquí su opinión pero esa ingenuidad y mis comentarios, no me hacen ponerme de parte de los que explotan, si leyó mis comentarios anteriores habrá notado mi solidaridad con los que se manifiestan contra el costo de la vida acá y las políticas neoliberales que se aplican, eso desde un principio lo dejé claro. Para mi está claro que a las grandes transnacionales que saquean los recursos, los políticos que roban y reprimen también son vándalos y delincuentes pero no por eso dejo de reconocer que está mal que muchos pequeños comercios hallan sido saqueados y destruidos que hallan quemado y destruido la casi totalidad de las estaciones del metro, un servicio que día a día usan dos millones y tanto de habitantes de está ciudad, los más humildes y trabajadores que hoy tiene que hacer malabares para dirigirse a sus trabajos y dejé claro que estoy en contra de la violencia venga de dónde venga y más cuando pone muertos, a eso era a lo que me refería. Sepa que tengo claro que en una protesta así siempre van a existir elementos que se aprovechan de la situación para realizar desmanes, esos no son el pueblo honesto que se manifiesta pidiéndo mejoras a su situación hacia estos últimos va mi solidaridad. Tampoco creo que estos hechos puedan verse como un mal colateral porque al final terminan afectando a los más humildes. No sé si me entiende querido amigo Orestes H desde mi ingenuidad política. Un abrazo afectuoso. Francisco.

frank Dubrocq dijo...

Una vez mas el Dr Triana lo expresa claro y objetivo..en cualquier momento se podra imprimir un tratado economico con todos sus siempre certeros apuntes...esperemoa que alguien le preste atencion.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/quien-vende-sirve-quien-compra-manda/

Danieladrian Ceballos dijo...

Juntos somos mas. Esta pequeña anécdota dentro de los acontecimientos callejeros en Chile, señala la manera en que se entrelaza la esperanza entre los que luchan por la unidad latinoamericana. Nada ni nadie les es ajeno.Conviven con el dolor y las expectativas de los pueblos hermanos. Aclaro que TN es el canal de noticias muy relacionado con los intereses del neoliberalismo.
De https://www.pagina12.com.ar/:

El notero de TN transmitía en vivo desde Santiago de Chile el estallido social contra el gobierno de Sebastián Piñera. Corridas, piedrazos, gases y carros policiales eran el telón de fondo mientras entrevistaba a un hombre que explicaba las razones de la protesta. No había terminado el reportaje cuando algunos reconocieron el canal argentino. Entonces se pusieron delante de la cámara y comenzaron a gritar: “Fuera Macri”, “Fuera gato”, “Volvemos”, “Fuera el FMI”. El periodista hizo esfuerzos para superarlos con la voz, pero no logró impedir que al final se escuchara, de manera nítida, el “hit del verano”. Todo en directo desde la capital chilena.

Vicente Feliú dijo...

OVACIÓN para Atilio, brillante como de costumbre.
Sobre Chile, les reproduzco esto del muro del amigo Patricio Fuentes.

Nos estamos enfrentando a la doctrina del Shock (vieja táctica gringa)
1. Impedir que la gente se traslade para causar el caos (por qué se quemaron sólo las estaciones de la periferias... Por qué no en las Condes)
2. Desabastecimiento: saqueo de supermercados y ferias libres (si bien el lumpen siempre ha existido, es extraño que las fuerzas armadas y carabineros no hayan parado los saqueos)
3. Destruir los bancos y cajeros automáticos (el ciudadano común y corriente se queda sin el efectivo para poder comprar)
4. Cortar la luz, para mantener a la gente desinformada (las redes sociales han sido importantes)
5. Cortar el agua... La gente se desesperará y pedirá a gritos que el gobierno intervenga y apoyará la represión.
Propósito: la gente se vuelve en contra de la gente y el gobierno justifica su accionar violento y mantiene el Status Quo...

Que le quede claro esto no es casual, esto responde a una vieja doctrina de los gringos para destruir el movimiento social, que se viene después, estado de sitio y control militar del país y cogobierno civil militar y los mas sabemos que es la dictadura demuestra su verdadera cara, no gobernar con oposición, ya lo hicieron en Honduras, Paraguay, Perú y Ecuador...

Deben tener cuidando, hay una intención que va ganando tiempo.
1° fase:
No es casual que se retiren los pacos y luego los milicos, aparecen los incendios y saqueos, dejan que actúe impunemente el Lumpen.
2° fase:
Manipulación de la información con el miedo la rabia y lo emocional,
así generan una opinión crítica de las personas, frente a los saqueos y todo lo negativo y no muestran lo que opina la gente
3° fase:
Ahora están las condiciones dadas para una represión más violenta, quedando como los salvadores del orden.
4° fase:
Las comunicaciones, comenzarán a justificar las acciones bélicas contra el Pueblo. (Así se olvidan las demandas y todo comienza de cero).
Hay una intencionalidad para una represión brutal para imponer el orden institucional.
Es sacado de un manual de resolución de crisis para controlar masas.

Y me comenta Germán Piniella:
Se publicó en FB un video donde sr veía a las fuerzas represoras de uniforme saqueando un supermercado.

Vicente Feliú dijo...

Otras personas de Chile me han enviado esto. Bueno para el análisis.

"Cada vez que la derecha te diga que la violencia no es la forma, recuerda esto:
Bombardeo a La Moneda
28,000 torturados
2,279 asesinados
1,248 desaparecidos
200,000 exiliados
El sector que aplaudió todo esto nos viene a explicar ahora que la violencia no es el modo."

Anónimo dijo...

OVACION PARA LO QUE PUBLICA VICENTE!!

EL PRESIDENTE PIÑECHET,(CON SUS ARRUGAS A PESAR DEL MAQUILLAJE),DICE QUE LOS QUE PROTESTAN PACIFICAMENTE SON ´´UNA MANADA DE DELINCUENTES´´.Chilenos, el unico camino es sacarlo de ahi...DURO CON EL!!.R3.

tony antigua dijo...

Amigo Benito, yo tampoco me considero un negociante, pero si no consideraron esa posibilidad, no se que análisis hicieron, porque eso exactamente es seguramente lo que sucederá, con Ley de Murphy o no.
Para mi la medida solo será favorable si logra que baje los precios en la calle a los efectos de la capacidad de compra del trabajador, aunque para lograr ese objetivo hay gente que verá afectados sus frijoles porque dependen de ese trajín internacional.

Orestes H dijo...

Saludos Lochy.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Aclaro primero que no leí el artículo de Borón x falta de tiempo.

Pero leo a Victoria y me parece una muy buena síntesis de las causas de lo que ha sucedido en un primer momento en Santiago.

Ahora, yo veo un problema, y es que el tema saqueos e incendios que normalmente lo protagonizan lo q se llama el lumpen-proletariado. Que no son solamente los desechados del sistema, sino y fundamentalmente "culturizados" por el sistema.

O sea, les venden q teniendo ciertos bienes serán felices, pero en su condición les es imposible acceder.
Esto hace 2 cosas, por un lado q se los utilice, recuerdo en el conurbano bonaerense, dicho x las mismas personas de barrios marginales, pasaba siempre alguno que les decía vamos que en tal lugar podemos agarrar cosas, etc... O sea por un lado son fogoneados, por otro lado tienen la ilusión que podrán al fin hacerse con lo que no pueden y con lo q de obtenerlo ya estarían contentos.

Lo que quiero decir es con los saqueos algunos q promueven buscan el caos y el miedo de la sociedad pero los que los realizan al final buscan esos bienes q no pueden obtener de otra manera.

Normalmente, pasa q el caos provoca desmovilización, o sea los que están movilizados sí con objetivos empiezan a enflaquecer...
En cambio los que participan de los saqueos no buscan ningún cambio de estructuras, de políticas, sino obtener lo q de otra manera no pueden...

Espero equivocarme x los cambios necesarios en Chile, tal como lo enuncia Victoria, pero creo q irán volviéndose a casa y a lo sumo lograrán algún cambio de cosmética.

Pero yo estoy convencida q cambios profundos solo se logran con movilizaciones masivas y contínuas. El tema de los saqueos e incendios harán enflaquecer estas movilizaciones...e irán quedando solo grupúsculos en barrios con barricadas hasta q no quede nada...

Claramente puedo estar totalmente equivocada, pero es lo que yo pienso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a todos!

¡Felicitaciones por el Día de la Cultura Cubana, en especial a Silvio, Vicente, Víctor, Benito y tantos otros destacados creadores artísticos que visitan este espacio, por sus contribuciones!

Sobre la situación en Chile, lo más probable es que la violencia en las protestas venga en su mayor parte del bando contrario, que así se crea ella misma el pretexto para criminalizar el pensamiento progresista. Se vio en Ecuador, donde los "señoritos" del gobierno no dejaban de repetir la cantilena de "no más violencia" (generada por orden de ellos mismos probablemente), y se ha visto hasta en Francia donde hay "infiltrados" que han intentado generar violencia para descaracterizar a los "chalecos amarillos".

Sergio dijo...

En estos días, en tres países de latinoamérica se deciden cosas muy importantes y cada uno de estos países tienen características distintas pero podrían tener un destino común.
En el caso de Chile añoro que sin fallecidos se remueva al títere de Piñera.
En Bolivia, si bien dan como ganador en las elecciones presidenciales a Evo Morales no se sabe todavía si hay segunda vuelta.
Y en Argentina estamos a una semana de las elecciones que pueden sacar definitivamente a Macri del poder.
Ojalá soplen vientos progresistas para la región.
Buen comienzo de semana para vos Silvio y para tod@s.-

Benito de la Fuente Escalona dijo...


Sin una organización popular eficiente que dirija esas acciones en Chile el pueblo caerá en la trampa del "manual de resolución de crisis para controlar masas", tan bien resumido en lo que cita Vicente.
Habría que comenzar por publicitar ese manual, para que la gente conozca cuál es la táctica del enemigo y la enfrente dándole contracandela.
Sólo que cuando el gobierno tiene de su lado los medios de difusión más poderosos y la gente es vulnerable y no está organizada eso se dificulta mucho.
Hay que pensar que esos HPs tienen think tanks bien preparados -y bien pagados- cuyo trabajo es evitar o sofocar las protestas populares y minimizar sus efectos contra el statu quo.

Silvine dijo...

Gracias Silvio por traer a Borón, tus propias reflexiones y tanto bueno como (olvidé mencionar antes) el necesario artículo de la siempre brillante Graziella Pogolotti, cuyos escritos son siempre tan impecables como sus reflexiones, esta vez señalando el valor y la importancia de ese mediador que es el crítico o la crítica; me he formado en una carrera que se plantea, precisamente, las lecturas críticas).

Gracias también por tantos profundos comentarios sobre las diferentes circunstancias que vivimos donde vivimos, en especial de Cuba; sigo aprendiendo y repensando en un hoy acuciante como el de toda América, y de los distintos países que hoy atraviesan críticos momentos. Cómo duele siempre Haití, cómo duele siempre tanta convulsión que parece ya cultural, no sólo política, donde aprieta más fuerte la garra imperial. Cómo no habría de revolverse el cuerpo social sofocado.

Chile vive un estallido social que debe encontrar cauce en líderes y con ellos una salida que organice y para no exponer tanta vida a peligros evitables, y no en la declaración de guerra ("Estamos en guerra" es la frase que sacude los medios) que acaba de pronunciar el presidente. Realmente de una imprudencia y una temeridad inusitadas. "Estamos en guerra". Y por supuesto suenan ya responsables Venezuela y, cómo no, la Cuba "de Castro", porque ahora el eje es Maduro vía el Castrochavismo (sic).
Los incendios y demás hechos que llaman "vandálicos" están muy bien explicados en el comentario de Vicente que comparte una publicación cuya síntesis me parece muy certera. Así lo viví y lo estudié luego gracias a críticos y analistas políticos y culturales, justamente. No creo que funcione ese "quiero lo que no puedo tener y voy y lo llevo". Aquí hubo saqueos programados. Se anuncian "a fin de año" cuando la marginalidad aprieta. Lo hacen los medios (oh, qué perspicaces son; esos medios responsables de formar pensamiento, que cuajan en una cultura de la fake news ya instalada, según mi humilde ojo crítico y mis oídos atentos a lo que dicen-repiten mis vecinos).

Johan tras el envío reviso material informativo. Me alarma esa parada en el recuento de votos en espera de los del rural. Es todo muy confuso y Página 12 hasta hace 2 horas no tenía la certeza de la aceptación por el gobierno de Evo de que se va a una segunda (peligrosa) segunda vuelta. Lo que puedas compartir sobre Bolivia se te agradecerá. Un abrazo.

Abrazos repartidos.

Silvine (el debate de candidatos se resume en un "ellos y nosotros" bastante alarmante para la sociedad; muy triste que haya tanto ciudadano anti algo que pueda aceptar tanto desastre; "tierra arrasada" dejarán si se van y espero que en primera porque si no...)

Loly Chile dijo...

Hola amigos, hoy en mi ciudad de Viña del mar, hay un sol con aires de libertad, desorden y caos. Es el cambio, es la oportunidad de reflexionar qué sociedad queremos reconstruir. Yo creo que debemos renacer como ciudadanos, dejar de ser consumidores atados al sistema de crecimiento que nos llevó al barranco. Nos quisieron convencer que acumular bienes nos haría más libres y felices. Muchos lo creyeron, hoy nos vemos al espejo como chilenos y lo que vemos no nos gustó. Por eso despertamos. Lo hermoso va a venir ahora, ser mejores. Gracias por este espacio de libre opinión y respeto. Gracias Silvio

Anónimo dijo...

En parte estoy de acuerdo con Patricia,pero el problema fundamental que veo es la ausencia de lideres que encaminen esta explosion.Yo creo en las masas pero se necesitan guias,que es lo que yo no acabo de ver;quizas esten ahi,entre la multitud.esos son los que tienen que guiar el proceso para que no se convierta en un caos y logre un objetivo.Yo lo veo asi,pero quizas surjan de la lucha como sucede muchas veces..Si yo fuera a la iglesia ya les habria encendido una velita para que surja ese guia necesario.R3.

Martha Patricia dijo...

Yo creo que estamos cansados de tanta violencia y por eso pedimos que no las hayan en las manifestaciones, pero es inùtil que pensemos que no las habran.
Dejemos que cada pueblo se manifieste como bien les parezca y apoyemos causas, cuando se llega a un un conflicto es necesario sentarse a hablar para evitar que se desaten hechos aún mas violentos.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio. Sé que me excedo en palabras, quisiera ser breve y concisa, como muchos segundaciterxs bien lo hacen, pero...

Victoria: en Argentina hay muchos que padecen lo mismo. No tengo estadísticas comparativas a mano. Si escucho a quienes se quejan de enfermedades que se agravan o súbitamente aparecen, depresiones y ansiedades, un desgano que atrapa cuando no se tiene ya el trabajo, o esa tristeza que embarga y no da tregua. Por otro lado, una violencia que se manifiesta en la convivencia cotidiana, donde se puede recibir un "no te saludo más si..." porque se habló de la coyuntura política. Así que te acompaño en ese dolor también, el de sufrir. Cuando los medicamentos aumentan a precios inaccesibles, no es extraño que suceda esto. En fin, el cuadro es desolador. Y mucho más desolador escuchar que un jubilado que no llega a fin de mes con su salario indigno, que no puede acceder a su medicación, te diga, y no me lo leí ni me lo contó nadie, que prefiere seguir así antes que "vuelvan esos".

Lo comparto con vos y con todos. La cosa es seria. Y este esquema se repite como otro manual: el del enajenado y alienado por los medios dominados por el poder.

Te abrazo, cuidate y que el tiempo, de una vez, esté a favor de los pequeños...

Silvine

Luis dijo...

Chile, palabra tan breve y sola, es demasiado grande para mí. Trabajos voluntarios en tiempos de Salvador Allende -el compañero presidente-, las manos cortadas de Víctor Jara, el bombardeo del golpista Pinochet a La Moneda el 11 de setiembre de 1973. Y luego, como lo recuerda Vicente Feliú en este blog, 28 mil torturados, 2279 asesinados, 1248 desaparecidos, 200 mil exiliados. El sector social que aplaudió y aplaude todo esto nos viene a explicar ahora que la violencia no es el modo, que no se deben quemar supermercados, que la violencia no es el camino... salvo la que ejercen militares y carabineros. Chile, palabra tan breve. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Pablo Neruda, Jorge Teillier, Violeta Parra, el puerto de Valparaíso -yo nunca supe nada de su historia-, la isla negra en el Pacífico, Punta Choros, las olas tan altas y tan bellas, la espuma que se deshace en las manos hasta convertirse en nada, los Quilapayún, los Inti-Illimani, la partida sin puerto de llegada, Chile, palabra tan breve y sola. Tanto que se deshace en la boca al nombrarla. Aún así. Chile no se rinde.
L.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Ya lo dije antes aunque refiriéndome a otro contexto. Cuando la indecencia le impone la violencia a la decencia, no hay otra salida que responder violentamente. La violencia histórica más persistente y aterradora es la que le imponen los opresores a los oprimidos. La violencia de dejar a los pobres sin futuro. La violencia de que las niñas tengan que prostituirse. He visto hace unos dias una serie chilena llamada "La Cacería", basada en un reportaje realizado por la desaparición de unas adolescentes en un pueblo rural chileno, y es espeluznante como vive la gente pobre ahí, y otros que no tan pobres materialmente pero sí lo son culturalmente. ¿Cómo se cambia eso sin violencia? Hasta el día de hoy, el corazón de los oligarcas no se ha ablandado con llamados a la conciencia, no importa si ese oligarca se forjó acorde a las normas del sistema capitalista, como los grandes empresarios legales, o se formó al margen de esas normas, como el caso de los narvotraficantes. Y es duro. Y es duro porque los muertos la inmensa mayoría de las veces los ponen los oprimidos, los buenos, los amigos, los que uno quiere, admira o respeta. Pero no hay alternativas. Le llamarán vandalismo, le llamarán como le llamen, de hecho seguramente habrán actos vandálicos pero... ¿Qué le queda a un ser humano al que dejaron sin esperanzas? ¿Qué le queda a un hombre que ve como no puede evitar, ni tiene herramientas culturales para evitar, como su hija adolescente se prostituye, o su hijo tiene que hacer un trabajo inhumano para no morir de hambre? ¿Qué le queda? La Violencia. Sea revolucionaria o no. Sea organizada o no. Y esa violencia no sería responsabilidad de ese Ser Humano, sino del sistema que lo ningunea como individuo, y como clase.

frank Dubrocq dijo...

Nunca he entendido que los que mas necesitan los servicios publicos sean los que los destruyan? A los ricos y oligarcas les importa poco si queman buses estaciones de metro o tiendas...Ellos tienen lo suyo resuelto..

Patricia Moda dijo...

De acuerdo René, no lo dije porque lo di x sobreentendido...

Creo que es imposible mantener movilizaciones masivas y contínuas sin líderes claros, sino solo queda en estallido social.

Lo que pasa es que no sé si los tienen y menos quienes son, recuerdo q hace años fue muy clara la presencia de una líder x los movimientos estudiantiles, que fue Vallejos (no recuerdo su nombre), y ahora no se ven.
Yo no creo q realmente existan movilizaciones espontáneas, pero hoy en día lo que sí es espontáneo es la enorme viralización en las redes de alguna propuesta hecha por algún grupo, pero yo no veo la efectividad de q el líder no se muestre, pero que la propuesta, la provocación sale de algunos, por lo menos yo lo creo así...

Lo creo así , pero ignoro realmente si es así.

Victor J dijo...

Con tu vênia Silvio,: compañeros de economia, teniendo em cuenta todas las sanciones: vale lá pena seguir com el usd?
Sera verdad aquello de q si "el futuro pertence al socialismo";: el turismo no tiene futuro ?
Lo digo pq no entiendo lo de importar mediante tarjetas usd ... y nada mas

Victor J dijo...

Vale la protesta. Chile y Argentina; pêro Y apoyar a los Mapuches ?

Sergio dijo...

Victoria, me asombraste con esos datos de problemas de salud mental, muchos de los cuales me son familiares. Una gran pena. Un abrazo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre las reseñas acerca de la visita del Presidente Díaz-Canel a Irlanda, advierto que siempre se pasa por alto uno de los vínculos más estrechos entre las dos naciones, que es la relación del Padre Félix Varela con la comunidad inmigrante irlandesa en Nueva York, de la cual asumió la defensa en una época en que los irlandeses allí eran tratados de manera similar a como tratan hoy a los inmigrantes del Tercer Mundo en el Primer Mundo. En ese sentido el Padre Félix Varela fue un precursor de las ONG de ayuda humanitaria a los inmigrantes y tal vez debería darse mayor difusión a aquellos hechos de renovada actualidad.

Comparto un recuento de esa parte de la vida del Padre Félix Varela, recreado para el lector juvenil con la ayuda de personajes de ficción a partir de biografías y testimonios de contemporáneos.

EL SOL SALE PARA TODOS

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Amigo Tony: es una posibilidad tan obvia que vacilé bastante antes de dar esa opinión. Pero ¿quién inmoviliza en una cuenta aunque sean 100 o 200 dólares, por ejemplo, para comprar algo 'en algún momento'?
Sé que tarde o temprano el Gobierno tendrá que liberar las fuerzas productivas, estimular las PYMES, autorizar las importaciones y exportaciones por entes no estatales, etc.
Con esto me parece que sólo están dando un rodeo para diferir esas decisiones, como han diferido o retrasado la unificación de la moneda y otros asuntos planteados en los lineamientos. Lo lamentable es el esfuerzo, los recursos y –sobre todo- el tiempo que se emplea en eso y que, tiempo al fin, no se detiene ni tiene marcha atrás, por lo que no se recupera.

Sender Escobar dijo...

Muy buen comentario Jorge. Hasta donde menos lo imaginabamos la presencia (para bien)de cubanos tan relevantes como el Padre varela nos hacen enorgullecernos nuestra herencia histótico-patriotica

Luis Ramón dijo...

Hoy se cumplen 37 años del premio Nobel de literatura para nuestro Gabo!!!

Luis dijo...

Se lee en un balcón de Santiago de Chile:
"Violencia es tener que elegir entre el pasaje o el pan".
L.

tony antigua dijo...

Benito: No solo nadie va a inmovilizar dinero en el banco. La gente que tiene alguna pequeña cantidad guardada no confía en que si deposita dolares pueda extraerlos a voluntad después. Es sabido que el cambio de cuc a dolares en el banco es solo teórico. Además de que si alguien piensa comprar algo que vale 900 va a tener que depositar mil y eso es un gran desestimulo.
Por otra parte el que tenga una mayor cantidad, incluso si es bien habida, no esta para dar explicaciones y también se conoce que hay que darlas a veces, al hacer depósitos grandes.
Por lo tanto quien necesite un refrigerador probablemente, si no puede importarlo en persona (sigue siendo mucho más barato afuera pues el precio "competitivo" no es con relación a Panama, Miami o Cancun, sino a Revolico en La Habana), depositará el dinero justo para comprarlo.
Me llama la atención que se considere "alta gama" a bienes de consumo muy normales como un split de 1t o un tv de más de 32 pulgadas. Me imagino que es un término muy relativo.
Habra que ver el resultado final antes de decir que la medida es mala, pero no es lo que se necesita. O al menos no solo eso.
Es añadir más funcionamiento al Estado cuando lo que necesita es descentralizar.
Ya empieza a hablarse de un flujo "en grande" de capital hacia afuera. Hay negocios aquí que de verdad están dando dinero y ante la prohibicion de efectuar la reproducción ampliada en Cuba lo hacen fuera.
Terminan invirtiendo el Miami, Madrid o México. Ese si es dinero que se va y puestos de trabajo que se crean en otro lado.
Me gustaría ver a la Ministra de Finanzas o al Ministro de Economía hablando de eso y no de si un tv es tipo LED o tiene puerto USB.

Carolina Olave dijo...

Hola a todos, saludos desde Chile, hoy nos dejaron salir temprano para que vayamos a nuestros hogares a reflexionar, aún nos miniminizan, el correo corporativo además decía contribuya a Chile con su trabajo, como canta quilapayun
Ya no somos animales, ya no rebaños
Levantaremos la mano, el puño en alto
Vamos a dar nuevas fuerzas con nuestro ejemplo y el futuro lo sabrá, se lo prometo !!!
Así que vamos después de trabajar nuevamente a las calles con nuestra olla y cuchara
Querido Silvio cuesta a veces pensar en cuidarse cuando es nuestro momento de ser escuchados y a lo mejor no habrá otro en décadas
Un abrazo !!!!!

Anónimo dijo...

Benito,Tony,Giordan...como veo que no acaba de llegar lo que tiene que llegar ni cambiar lo que tiene que cambiar,estoy pensando seriamente abrir una de esas cuentas en las que no hay que depositar nada de entrada y asi a lo mejor algun segund@citero ...o citera...que se le ablande el corazon me hace una ´´ponina´´ en mi cuenta electronica y yo puedo entonces adquirir mi freezer barato??...no,no,no vayan a pensar mal, yo quiero el freezer para guardar pan para que se ponga duro y rallarlo para hacer croquetas de claria,tilapia, y otros de esos pecesitos con sabor a fanguito pero que mi mujer prepara muy bien.En cuanto tenga el numero de cuenta voy a publicarlo aqui,si Silvio lo permite,para el que quiera cooperar con ´´El Artista Cubano´´.Ah,acepto hasta pesos cubanos???.Gracias anticipadas.R3.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Trovador y Segunda Cita.

Fdo Pausen, Radio La Clave.

Adjunto el link, q's un programa especial de un periodista q respeto. Lo interesante es que no invita a un político ni a un economista. Invita a un siquiatra. Me parece bien explicativo.

La violencia, como sea la circunstancia, ha sido originada desde el gobierno. Muchos montajes han quedado en evidencia. Independiente de la ira legítima de mxos. Lo preocupante es q no son peladitos conscriptos, son milicos de profesión los que coparon las calles. Hay imágenes que muestran como desaparecen junto con los pacos para que se inicie el pillaje, y luego cuando está el caos vuelven como que a hacerse cargo.

Ayer en la movilización espontánea cerca de mi casa pasaron 3 hummers (jeep gringo) con milicos q a la pasada dejaron unas 3-4 bombas lagrimógenas, al rato se rearmó la protesta en la esquina y finalmente los pacos q guardaron distancia todo el rato, cerca de la hora de inicio del toque de queda, dispersó la movilización con gases. Se repite en todo Chile, y peor en los sectores populares.

René, Patricia, ésta es una movilización sin líderes, porq la gente en realidad está apestada con la clase política en su conjunto. La salida q dan a entender se denomina un nuevo pacto social que dependiendo de la colectividad, establece mejorar pensiones y congelar alzas hasta nueva Constitución y asamblea constituyente, además de mejoras reales del ingreso mínimo y beneficios sociales.

Las redes sociales han contrarresta do efectivamente

Jorge Fernández Crespo dijo...

Como la entrada va de celebrar la cultura cubana, aprovecho para compartir dos creaciones artísticas.

Para quienes gusten de la literatura humorística, terminé esta semana la primera revisión de una transposición a la contemporaneidad de los relatos de "Las Mil y una noches" (¡vayan con calma que son 950 cuartillas!)

LAS INCONTABLES NOCHES RETROCARIBEÑAS

También completé la primera musicalización intuitiva de un poema contenido en la colección "Entrañables Reminiscencias", inspirada en citas de Schiller y lecturas de José Martí. Resultó que la cita en alemán se adaptó a la melodía y por eso decidí incluirla de manera opcional a manera de introducción. Originalmente la música era como una ronda infantil, pero después me pareció que la canción ganaba incorporándole la cadencia del danzón. ¡Espero que les guste!

La guirnalda

Gustavo Modarelli dijo...

En este momento se está desarrollando una nutrida manifestación frente al Consulado de Chile en Buenos Aires. La convocó el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, y se sumaron organizaciones de residentes chilenos en la Argentina. También están llegando peruanos y bolivianos. Los carteles rezan "Fuera Piñera" y "Basta de represión".
Anoche se realizó el segundo debate por las elecciones en la Argentina. El único candidato que se solidarizó con los chilenos fue Nicolás del Caño, del FIT-Unidad. El silencio de Alberto Fernandez me dio vergüenza ajena. Contrastó con la inmunda obsecuencia de Macri, que no dejó pasar la oportunidad de atacar a Venezuela.
Pienso en la altura histórica de las Madres de Plaza de Mayo, de las Abuelas e Hijos. No dejaron de luchar contra la impunidad de los genocidas, a pesar del intento de Alfonsín de limitar el juicio a las Juntas Militares, la Obediencia Debida (liberaba a los que "sólo cumplían órdenes"), o el indulto otorgado por Menem. Finalmente, con la llegada de Kirchner se llevaron a cabo los juicios a todos los criminales, y fueron a parar a la cárcel. Es el día de hoy en que no pasa el nombramiento de algún militar ligado a la represión (como el Gral. Milani, que en aquella época tenía 21 años) Un intento de la Corte Suprema de Justicia de aplicar el 2x1 (se computan dos años por cada uno de condena) provocó una reacción popular de tal magnitud que tuvieron que retroceder.
Ni en Brasil ni en Chile se juzgaron a los dictadores, y no se castigaron sus crímenes.
Por eso se saca al ejército a la calle en Chile sin que se produzcan fracturas, y los carabineros actúan con una barbarie extraordinaria.
Piñera repite a cada rato que están en guerra contra un enemigo muy poderoso. Creo que es la antesala de un autogolpe de Estado si no afloja la protesta.
Al no haber una dirección política de la pueblada tal vez resulte concentrar sobre el Parlamento la exigencia de convocar a una Asamblea Constituyente donde se discuta una reorganización de una sociedad que concentra la riqueza en unos pocos. Ya no sirve el retroceso sobre el aumento del metro. El modelo chileno es la aplicación exacta del Consenso de Washington por el que recibe abrumadores elogios de los neoliberales. Claro, lo único que miran es la evolución del PBI, pero nada se habla del Ïndice de Desarrollo Humano, ni de desigualdad.
Chile es un espejo de lo que les espera a los pueblos que caen en la trampa de la libertad de los mercados, y de las privatizaciones generalizadas.
Mi solidaridad con el heroico pueblo chileno.

Martha Patricia dijo...

Y si no haces nada te meten preso por el pasaje o por el pan.
Es mejor ponerse a hablar y votar bien en estas democracias particulares como las de América Latina.

Martha Patricia dijo...

No es fácil convercer al capitalismo con palabras, en nuestras democracias particulares.


Y que no se acabe nunca el pan ni el pincel ni la pluma del artista.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡MUY IMPORTANTE! ¡MUY IMPORTANTE!
INFORMÁTICO SANTIAGUERO ALERTA ACERCA DE PRESUNTA GRAVE VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD Y LA SEGURIDAD INFORMÁTICA DE LA APLICACIÓN SIJÚ.
Según Andris Pileta Escalona, un usuario de las redes y Sijú, esta aplicación genera ficheros de audio en su dispositivo sin que el usuario lo sepa, mientras se está conectado a través de la propia aplicación y MARCA ESOS FICHEROS COMO ENVIADOS sin que el usuario, por supuesto, los haya enviado a ninguna parte porque ni siquiera sabría que existen.. O sea, la aplicación activa el micrófono de tu teléfono cuando se conecta, y comienza a registrar todo los sonidos que se emiten alrededor del mismo, según su rango de captura.
Varios informáticos formados en la UCI, en mi muro de FB y en el del usuario que ha dado la alerta, lo han corroborado, y yo mismo lo comprobé en el móvil de mi hija.
SIJÚ ES UN PROGRAMA DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA MUY POPULAR EN CUBA. Ante esta ALERTA resulta necesaria URGENTEMENTE una aclaración de sus desarrolladores.

Taryn dijo...

Un abrazo para Silvio y su equipo de trabajo, de los Estudios Ojalá. Desde Chile se les quiere!!
Feliz porque Chile despertó ♥️✊🏽

En especial a Miltica y Liuvis.

Gustavo Modarelli dijo...

Lamentablemente, la manifestación de apoyo al pueblo chileno terminó con violencia. Todo se desarrollaba pacíficamente, con manifestantes a cara descubierta, cuando aparecieron los clásicos infiltrados, encapuchados y provistos de piedras, hondas y molotovs. Son provocadores de la policía y de los servicios de inteligencia. La policía jamás atrapa a ninguno. Aprovecha la ocasión para reprimir indiscriminadamente. En este caso, el detonante fue la agresión a un periodista de Crónica. Una muestra de macrismo explícito. Ya están haciendo el show de las motos que circulan atacando manifestantes, y una guardia que avanza sobre los manifestantes del FIT.
Sin embargo, sigue habiendo manifestantes que se reagrupan frente al consulado. Por supuesto, los provocadores se retiraron sin ser capturados. Igualmente, hay una gran presencia policial. Hubo algunos heridos. La tensión continúa.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Por andar escribiendo en el móvil, se fue sin haber terminado el comentario.

Comentaba q las redes han podido contrarrestar, a pesar q la TV sigue en lo suyo, los incrédulos o quiénes asocian protesta con pillaje, tienen más formas de ver también el exceso y mentira con q actúa la clase política.

Se habla de mantener la institucionalidad,si son ellos gran parte del problema, con qué irán a salir?

En mi FBK tengo todos los posteos públicos si quieren ver lo que ocurre en todo Chile.

Se está juntando la gente otra vez en el barrio, hasta que nos echen los pacos...

#fueraMilicos
#renunciaPiñera
#renunciaChadwick

silvio dijo...

El día en que Sinaloa vio despertar a la bestia de la que es presa

silvio dijo...

John Le Carré: “El Brexit es la mayor idiotez perpetrada por el Reino Unido”

Patricia Moda dijo...

El feroz ataque a un camarógrafo de LN+: le pegaron entre 10 personas

Silvine dijo...

De Cubadebate:

Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia

Estaba siguiendo las noticias sobre Bolivia porque la situación es más que tensa. Hay denuncias de fraude. Movilizaciones contra Evo y una gran movida en las redes contra Evo y clamando manipulación (se hizo un alto en la votación que se reanudó hoy).

Esperemos que se confirme y haya calma.

Vienen elecciones ya en Argentina y Uruguay el mismo próximo domingo.

Chile arde en un Shopping y no sé cuántos más lugares con toque de queda y un pedido de fuera Piñera, que dice escuchar. Nos suena a los argentinos cómo es esa escucha. Heroico lo del pueblo chileno. He visto fotos que harán historia de esta historia.

Gustavo, la "opereta" de la manifestación en el consulado chileno, de manual. Ya lo vimos todo. Y lo seguiremos viendo mejorado. Un camarógrafo herido. ¿Y cuántos manifestantes también? Ay, patria mía y nuestra.

Silvine (buscando una tangente hacia la paz un rato, un rato para recobrar aliento)

Danieladrian Ceballos dijo...

Evo va ahora 10 puntos arriba. Un paso mas en América latina.

José R. González Lucas dijo...

Excepcional...
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/21/niurka-gonzalez-participa-como-jurado-en-concurso-maxence-larrieu-en-francia/#.Xa7lt-mCUew

Luis dijo...

https://www.telesurtv.net/opinion/Chile-en-llamas-el-neoliberalismo-herido-donde-nacio-20191021-0018.html

Muy recomendable nota de Pedro Santander, sociólogo chileno de la Celag que actualmente da clases en Valparaíso, sobre lo que ocurre en Chile a estas horas.
L.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Por los medios de comunicación más dominantes de Argentina, hace años venimos soportando la idea del país modelo de Sudámerica: Chile. Hablan desde hace años del país moderno, del país que crece, del país a copiar.
Lo que no dicen ahora es que ese país moderno vuelve al pasado sacando los militares a las calles para reprimir y matar, que es lo que más saben hacer y más placer les da.
El país que crece con una de las mayores desigualdades del mundo (crecimiento no es desarrollo).
El país a copiar que muchos hoy se indignan al ver las imágenes o aducen no entender por qué semejante protesta por un simple aumento del boleto de transporte. Indudablemente, no entienden , o no quieren transmitir, que las causas son múltiples.
Latinoamérica resiste al neoliberalismo. Este domingo en Argentina, esperamos dar el gran envión en esa dirección.
Un gran abrazo al pueblo chileno que lucha. Y como dijo Silvio por ahí: "Cuídensen, porque nos necesitamos con vida para cambiar el mundo".
Abrazos!

Javier Larraín dijo...

Ganó Evo Morales en primera vuelta, con el 46.86% de las preferencias.

Jorge Fernández Crespo dijo...

El mayor reto de las izquierdas que llegan al poder en América Latina es el de reestructurar y purificar las estructuras militares, policiales y judiciales que permanecieron casi intactas como herencia funesta de las dictaduras que oprimieron estos países en la época del Plan Cóndor. Los gobiernos de izquierda quedan muy en desventaja si esas estructuras conservan su sesgo político hacia la derecha más reaccionaria. Cada vez que la izquierda llega al poder, debería considerar estos cambios como punto prioritario de su estrategia de gobierno.

Con respecto a Bolivia, los medios hegemónicos se han puesto de acuerdo para tratar de empañar el resultado de las elecciones. Los observadores de la OEA hablan de "cambio inexplicable" en la tendencia y omiten el hecho de que en las regiones más alejadas que faltaban por computar, el apoyo a Evo es porcentualmente superior al del resto de las regiones, lo cual justificaría el incremento de dos puntos porcentuales a favor.

"Cambio inexplicable" fue el de Honduras tras aquel tristemente célebre "apagón informático" donde se revirtieron más de 10 puntos porcentuales y todos los que ahora piden sangre, en aquel momento se quedaron callados en un silencio cómplice con el fraude, así que la estrategia debe ser demostrar mediante las actas la validez de los comicios y a todo el que se pronuncie en contra sin tomar en cuenta esas evidencias, descalificarlo como hipócrita, sea quien sea.

Gustavo Modarelli dijo...

Hola, Silvine. A pesar de lo obvio de la actuación de fuerzas de seguridad infiltradas, a pesar de lo obvio del ataque a periodistas para que algunos medios inmundos criminalicen la protesta, siempre habrá una clientela "neutral" que colabore con la infamia.
Hoy leí que ya hay un reclamo sindical por una Asamblea Constituyente en Chile. Un saludo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

¡Bien por Evo y por Bolivia! No esperaba otra cosa, a pesar de las fake news, los chismes y las maniobras imperiales y de la oligarquía local. El gobierno de Evo ha hecho tanto en tan poco tiempo que no hay por donde atacarlo eficazmente.
Transformar en sólo tres lustros a un país muy pobre en el de mayor crecimiento económico del área –con positivas repercusiones sociales- es el mejor antídoto contra el veneno reaccionario.

Luis dijo...

“En Chile, el país donde nació el neoliberalismo, sus hijos
y nietos le están dando una estocada profunda”.

Pedro Santander / Valparaíso / Celag

Danieladrian Ceballos dijo...

Un diario de mi provincia (Córdoba-Arg) encabeza hoy con esta declaración del candidato a vicepresidente de Macri y ex peronista: POLÍTICA
Pichetto: Hay un tufillo cubano en la Argentina y en otros lados de Latinoamérica.(LaVoz)
Esta simplificación, o como llamarla? Este método de calificar tan afín a las declaraciones de Trump, al pensamiento imperialista; una formula gastada que se repite cada tanto, cuando los ciudadanos de cada país se revelan contra las políticas de hambre y sometimiento. Claro que no son solamente declaraciones tiradas al aire. Nunca pierden oportunidad para echar leña al fuego y justificar el bloqueo a Cuba, y apretar el cerco para culpar a los cubanos de todo lo malo que pasa en el continente, y aprovechar para crear las condiciones de invasión. Pero son manotazos de ahogados. Viene una reacción popular al endurecimiento de la derecha. Mientras mas fuerza aplique la derecha igual sera la reacción popular a combatirla.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio:
Me gustaron las palabras de Rolando López del Amo en esta entrada.
Saludo por aquí a Giraldo y a todos los amigos del río.
Saludos y abrazos sin fronteras a mis hermanos de Chile que acompaño en esta lucha como puedo.
te abrazo Silvio, Namaste.

Julián Lichene dijo...

https://www.eldestapeweb.com/nota/alberto-fernandez-durisimo-contra-mauricio-macri-por-el-conflicto-en-chile-que-hubiera-dicho-si-pasaba-en-venezuela--2019102123550
Bien por Alberto Fernández!

Victoria dijo...

Querido Silvio, ya se habla de 13 muertos desde que comenzaron las protestas, las cifras de detenidos supera las 1200. Anoche hubo marchas masivas, llegó mucha gente a la Plaza Italia, algunos conocidos de SC.
Obviamente, la mejor información es a través de Telesur, ya que los canales de televisión chilenos están reportando en favor del gobierno, y no muestran todo lo que ocurre.
El toque de queda se mantiene, anoche fue a las 20 horas en Santiago, y en Valparaíso a las 18 horas.
Los militares siguen en las calles, "resguardando el orden" ya que el presidente mencionó que "estamos en guerra". Se habla de cambio de gabinete, pero la gente necesita medidas concretas y urgentes para mejorar la calidad de vida. Algunas de ellas son: mejorar sueldo mínimo, aumentar las pensiones, rebajar impuesto a los medicamentos, aumentar la pensión solidaria, y por supuesto CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN.

Cariños y abrazos

Martha Patricia dijo...

Salir de la UE fué una decisión manipulada que dejo ver el lado fascista de Inglaterra, el lado que lamentablemente ganó, no quieren pagar su salida como está estipulado en los tratados, normas y leyes que firmaron. Hicieron una idiotez bien grande y lo peor quieren hacer creer que en esa locura hay sensatez.

Martha Patricia dijo...

El narcotráfico en México y Colombia hace parte de una pseudocultura que está enferma y sufre de amnesia disociativa.

arturo dijo...

Aquí estamos, cruzando esa zona del miedo con la esperanza de que al otro lado estén nuestros sueños. Ayer no solo sonaron cacerolas, sonaron también guitarras, banderas chilenas y mapuche flamearon con la brisa de la tarde. Me alegra no ver banderas de partidos políticos, de esos buitres que de seguro intentarán sacar provecho de lo que esta pasando. Me causa sorpresa y alegría ver a fachos pobres pinochetistas apoyando la causa, cantando, tocando sus ollas. Andábamos con un cartel que decía “La rebelión de la colmena”, esta rebelión es por nuestros padres, por nuestros hijos. Soltaron los milicos a la calle para generar miedo y nadie se amilano, impusieron un toque de queda que nadie respeta. Helicopteros de guerra vuelan muy bajo por las noches para no dejarnos dormir, pero aquí estamos, listos para seguir manifestándonos y luego volver a la casa a jugar un rato con nuestros hijos, nuestra inspiración, el futuro de esta tierra ancestral e indómita.

Orestes H dijo...

Tomado del FB del amigo ariguanabense Manuel Ríos-Torres:

"Celebrar una peña en el barrio de la Terminal de Trenes (San Antonio de los Baños) es un proyecto multipropósito pero ya está empezando a crear un sentido de comunidad de barrio: en la zona se encuentra la Escuela de Artes y Oficios "Antonio Maceo" que presta sus sillas para los espectadores. Son los mismos vecinos del barrio los que trasladan, colocan y luego retiran las sillas, son los vecinos los que velan por mantener la disciplina y el orden en la actividad, son los vecinos los que ayudan a planificar el evento, que es dirigido y organizado por los miembros del grupo "Los Corales" -que viven en el barrio también.

Estoy seguro de que lo que comenzó en agosto de este año como un ensayo de implementación de una idea que Rigoberto Guerra Llanes captó y apoyó al 100% tiene mucho potencial y que se va a lograr entre todos conformar un entorno y un barrio mejor. Ya lo empiezan a mostrar las calles aledañas y el parquecito de la terminal."

Saludos

Orestes H

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Les comparto un muy interesante y revelador artículo de Cuba Socialista. Aunque sospecho aluden a quienes piensan y se manifiestan como yo. No me siento aludido en absoluto aunque pareciera una paradoja. Es evidente que el estanilismo, de ningún modo racional,va a aceptar dialogar desde el respeto con ninguna corriente de pensamiento o expresión que no siga ciegamente sus preceptos, sus experimentos, acaso también sus bandazos y dislates. En fin... http://www.cubasocialista.cu/2019/10/21/progresismo-en-cuba-y-memorias-del-subdesarrollo-por-karima-oliva-y-vibani-b-jimenez/?fbclid=IwAR1dCaWpNuCWfNAsrhxdyYTHqt03lCqOOuOlMij_GdX5mqcbFL-ZddXBcZo

silvio dijo...

Giordan, aunque el artículo es un enfoque, es el que predomina en las alturas nuestras. Lo bueno es que circulen las ideas. Creo yo.

silvio dijo...

Ver comentarios

Desde este lunes inicia habilitación de tarjetas magnéticas en monedas libremente convertibles

Sergio dijo...

Parece que siempre que la izquierda vence en elecciones presidenciales por un escaso margen hay supuestamente "fraude". No hay dignos derrotados. En Argentina en 2015, nos pesara a quienes nos pesara ganó Macri por poco más de un uno por ciento y se aceptó el resultado.
Viva Evo Morales, carajo.

Abrazo segundacitero por doquier. Abrazo de oso polar para Silvio.

Anónimo dijo...

Después de muchos años de no participar, entró para gritar desde Argentina: "Viva Chile" "Fuera Piñera"

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio de acuerdo, plenamente. Tratando ellos de demeritar y asociar a la derecha o las posturas procapitalistas cualquier idea contraria a las de las alturas, no pueden evitar mover el pensamiento. Ya eso es un gran avance. Por lo demás, hay que seguir arando aunque a veces uno perciba lo hace sobre la espuma. Si en algo coincidimos las alturas y yo es que los frutos o las plagas resultantes de ahora, se verán en el futuro. Por eso precisamente no es posible soslayar los cambios que hay que hacer en el presente, ni seguirlos posponiendo pero, otra vez digo, allá ellos con la hostoria.

silvio dijo...

Danieladrian, gracias por tus palabras de las 9:20

Paisana de Hurlingham, gusto de que vuelvas

Danieladrian Ceballos dijo...

Que quede esta frase para ilustrar la pagina de la historia que en estos tiempos nos tocan padecer:( Lo escuche esta mañana de la boca de la esposa de Piñera, Pte. de Chile, en declaraciones radiales)
Esposa de Piñera

vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y repartir con los demás(...)


!!???¡¿#...

Luis Ramón dijo...

Serie mundial de baseball:
Washington Nationals:Roenis Elías.
Houston Astros:Rogelio Armenteros,
Cionel Perez,Yordan Álvarez, Aledmis Díaz, Yuli Gurriel.
Cuba con sus peloteros presente.
Voy con los Astros!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Del Diario Clarin:

Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás

Cecilia Morel - Esposa del Pte Piñera

Luis dijo...

“Chile es un verdadero oasis dentro de una América Latina convulsionada”. Lo dijo Sebastián Piñera días antes de que estallara el terremoto social. Lo cierto es que en tiempo mínimo el oasis de Piñera fue escenario de un levantamiento popular de magnitudes desconocidas. No está claro hacia dónde va Chile a estas horas. Por si no se entendió. Estoy hablando del país más neoliberal del mundo. Todo es incierto porque la protesta carece por ahora de conducción política y los partidos de izquierda agrupados en el Frente Amplio, y que podrían encauzar el torrente, no están en su mejor momento. Ahora Piñera dice que el país está en guerra –no se sabe contra quién- y la crisis se profundiza. Son días estos de insurrección en un país que todavía se rige por una Constitución digitada por Pinochet. En el país donde nació el neoliberalismo sus hijos y nietos le están dando una estocada profunda. Tal vez es en el origen donde encuentre su fin el mas perverso de los modelos inventados por el capitalismo. Escribo estas líneas desde Valparaíso donde ya comenzó el toque de queda. Pero en los cerros de mi ciudad suenan cacerolas como no lo hacían hace décadas y comienzan a armarse las barricadas. Todas las formas de lucha están desplegadas. La jornada de hoy fue aun más masiva y radical que la de ayer. Helicópteros sobrevuelan los cerros porteños y en la improvisada marcha aparece un cartel donde se lee que sólo el pueblo salvará al pueblo.

(El texto se inspira libremente en una nota publicada por la Celag).

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Interesante el artículo de Cuba Socialista. Por el inventario bastante abarcador de las cuestiones susceptibles de polémica y por el reconocimiento de la existencia de las otras posiciones que, aunque cuestionadas y más o menos denigradas ahí, pueden dar una idea al lector de ‘qué es lo que hay’.
Lo que se necesitaría para que se complete el círculo virtuoso es que quienes adversan las posiciones y criterios de esos autores puedan publicar en ese mismo medio, quizá respondiendo a los muchos cuestionamientos que en ese artículo se hacen, o simplemente exponiendo y argumentando sus opiniones y razones. Así se evitarían tener que estar transitando por “Algunos medios digitales “independientes” de corte periodístico o académico (que) ganan protagonismo en Cuba …”, o al menos alternarían esos con los medios oficiales. Posibilidad que creo que tienen los autores de este artículo.
Y Danieladrian (9:20 ): que pongan “el tufillo” de Cuba ahí puede ser hasta motivo de satisfacción. Aunque no esté involucrada directamente siempre está en esas acciones como una referencia casi obligada. Es una honrosa culpa.
Y de una invasión no te preocupes mucho; si no lo han hecho hasta ahora dudo que los trastornos de personalidad y la esquizofrenia funcional de Trump alcancen para un disparate como ese.

DARIO JAVIER ROTELA dijo...

La era esta Pariendo un corazón, no puede mas se muere de dolor, y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir......
Debo dejar la casa y el sillon....
y hay que quemar el cielo si es preciso x vivir...
FUERZA CHILE

Vicente Feliú dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/22/bolivia-central-obrera-y-organizaciones-sociales-denuncian-violencia-opositora/#.Xa9OZX8kpA9

Sender Escobar dijo...

Luis Ramón si... 5 cubanos... Indiscutida calidad de nuestros peloteros, ojalá y vistan un día de nuevo las cuatro letras todos los que están haciendo derroche de talento deportivo (no solo en el beisbol). Venga la esperanza entonces

Sender Escobar dijo...

ww.desdetutrinchera.com/economia-en-cuba/nuevas-medidas-economicas-gobierno-cubano/

silvio dijo...

Sender, no sé quien es Mauricio de Miranda aunque me parecen muy agudos sus razonamientos.

Sender Escobar dijo...

Sí muy acertados y concretos a la realidad respecto a este tema, que hoy por hoy es el principal tema de conversaciones (casi discusiones) en Cuba

Eduardo Ortega dijo...

Esto que comparto, sin ningún ánimo de protagonismo, lo escribí hace hoy exactamente 3 años. Lo pongo a la consideración de la gente de SC. Forma parte de los recuerdos de uno más de nuestro pueblo que estuvo dispuesto a desaparecer durante la llamada Crisis de Octubre.

(1) Mis recuerdos de la Crisis de Octubre

El impacto de las palabras del compañero René González Barrio en el artículo de Granma “La crisis, después de la crisis”, me impulsaron a escribir mis recuerdos de aquellos días. Me sacudió el Presidente del Instituto de Historia de Cuba cuando alertó: “Viven en nuestras ciudades y pueblos miles de protagonistas de aquella historia, cuyos valiosos y excepcionales testimonios morirán con ellos si la agudeza y agresividad de historiadores y periodistas no marchan en su encuentro”. Fuertes palabras, pero…lo peor es que tiene razón.
Era el 22 de octubre de 1962. Tenía yo todavía 14 años. En la tarde estábamos reunidos los miembros de la dirección del Seccional Bauta de la UJC. Un compañero entró por la escalera gritando Alarma de Combate!, Alarma de Combate!! La reunión se suspendió de inmediato. El que llegaba con la noticia; nos dio la información de que el Comandante en Jefe había ordenado la alarma. De inmediato el Secretario General hizo varias llamadas y pudo obtener alguna información adicional. Se estaban movilizando todos los Milicianos para partir hacia las trincheras. Varias horas después del primer impacto, pedí las planillas para hacerme miliciano pues hasta entonces no lo era. La negativa fue rotunda por parte de mis superiores. No tenía edad para ser miliciano todavía y debía quedarme junto con las compañeras al frente de las tareas de la UJC en el Seccional Bauta; vendrían muchas tareas en las próximas horas. Fui a mi casa a explicar lo sucedido y ya no volví a dormir en ella hasta pasado el peligro.
Las tareas se sucedieron unas detrás de las otras.
Mi tarea en la UJC de aquellos días en mi pueblo natal eran las movilizaciones de voluntarios para diferentes actividades. Hacían falta personas que sustituyeran a los milicianos que habían sido movilizados hacia las trincheras. La producción no se podía detener.

Eduardo Ortega dijo...

(2) Mis recuerdos de la Crisis de Octubre
En esos días la gente se creció ante la situación que vivíamos. Una de las primeras tareas que recibí fue buscar voluntarios para ir a sustituir a los movilizados que eran trabajadores de la Textilera Ariguanabo. En mi cuadra vivía un joven que no era muy afecto de la Revolución y que más bien tenía un comportamiento poco sociable. Recuerdo que un día vino a verme porque él quería ir a trabajar de voluntario en la Textilera; me sorprendió. Fue y cumplió con los trabajos que allí le pusieron.
En esos días se hacía de todo por parte de los que no tuvimos la oportunidad de movilizarnos. La tarea de los milicianos en la costa del municipio de Bauta era muy fuerte, pues tenían que abrir trincheras y a la mayor velocidad. Recibí la orientación de buscar compañeros y llevarlos a la costa a ayudar a los milicianos a construir las trincheras. Una noche llenamos un camión de voluntarios. Al llegar a las cercanías de la costa nos dio el alto un miliciano quien preguntó al chofer qué hacía esa pila de gente montada en un camión con destino a la costa. Parece que este le dijo que el responsable estaba arriba, en la cama del camión, con el resto de la gente. Al oír que el miliciano reclamaba a gritos por “el responsable” de aquel camión, me tiré y le dije que era yo. El compañero no lo podía creer y seguía diciendo, “yo pido a un responsable!” “yo pido a un responsable!!!” Al cabo de varios minutos, no le quedó más remedio que aceptar que yo era “el responsable”. Bueno, nos pasamos la noche y la madrugada junto con los milicianos. A decir verdad, después de dar un poco de pico y pala ya estábamos agotados y como los milicianos tenían su tarea hecha, pues nos pasamos la noche haciendo cuentos con ellos en las trincheras y mirando hacia el mar tratando de descubrir algún indicio relacionado con la situación. Al amanecer regresamos a Bauta.

Eduardo Ortega dijo...

(3) Mis recuerdos de la Crisis de Octubre
Una de las tareas más importantes que tuve en aquellos días fue la de armar un Hospital de Sangre. Este debía funcionar en el Salón de Baile de una de las Sociedades de Bauta, la que estaba en la Carretera Central. Pero no había nada con que hacerlo y mi tarea era buscar todo lo necesario para que el Hospital estuviera operativo en un tiempo record. Una de las cosas que necesitábamos hacer eran camillas. Un compañero de más años que yo y más experimentado me dijo; mira, tu tarea es buscar todo lo que hace falta y para buscar tienes que desarrollar el sentido de la observación; tienes que ir por la calle y buscar todo lo que haga falta. Todos buscamos hasta que tuvimos un grupo de cosas necesarias para el Hospital. Maderas y lonas para las camillas, tanques de 55 galones para recoger agua, etc, etc. Todavía hoy conservo la costumbre de que cuando voy por las calles voy mirando y pensando qué me puede hacer falta y donde lo puedo encontrar. Afortunadamente el Hospital nunca tuvo que funcionar.
Todas las noches los representantes de las organizaciones revolucionarias nos reuníamos en el Ayuntamiento bajo la dirección del Comisionado. Recuerdo que en aquellos días el Comisionado de Bauta era un compañero de apellido Domínguez. Como yo me pasaba las noches y los días son dormir, tenía un sueño viejo tremendo. No hacía más que comenzar la reunión y yo me dormía profundamente bajo la mirada indulgente de mis compañeros de tarea. Después alguien siempre me decía un resumen de lo que se había orientado.
Lo que más me faltó por aquellos días fue el sueño. Nos pasábamos las noches haciendo guardia y los días preparando las movilizaciones de voluntarios para hacer las tareas que se orientaban. Comíamos poco. Yo no iba a mi casa a nada, mucho menos a dormir. Recuerdo que casi siempre por las noches durante la guardia todos teníamos un hambre tremenda y la calmábamos comprando pan en la panadería. El pan caliente y humeante fue de los mejores manjares que recuerdo de aquellos días de octubre de 1962.
Una de las tareas que nos dieron fue orientar a la población sobre qué hacer en caso de ataque. Recuerdo que yo “orientaba” que todos debían llevar un palito amarrado con un cordel al cuello para evitar que la onda expansiva durante los bombardeos nos rompiera los tímpanos. También que debíamos siempre que fuéramos caminando por cualquier lugar, identificar una cuneta, un contén, algo donde tirarnos para evitar la onda destructiva de las bombas atómicas.
Años después comprendí que en un ataque atómico de poco de iban a servir aquellos aditamento y las orientaciones que yo de forma entusiasta daba para evitar los daños de un ataque atómico. Yo al menos no tenía conciencia de la envergadura de la situación por la que pasábamos en aquellos momentos; solo años más tarde lo alcancé, pero sí puedo decir que la decisión de todo el mundo que conocí en aquella época era la misma, resistir y enfrentar a los yanquis si nos atacaban.

Omar Fontes dijo...

La llamada Serie Mundial de pelota, no se puede transmitir en Cuba, ni siquiera diferido pq la MLB no lo autoriza. Y uno puede pensar: "Nos ´robamos´ la señal..." Pero, entonces la MLB dejaría de lado la pelea legal que tiene contra el gobierno de Trump para hacer efectivo el acuerdo alcanzado con la Federación Cubana de Béisbol y que se encuentra, actualmente, congelado... En fin, todo un rollo; pero sí quería aclarar que, si no se transmite, no es pq la TV Cubana no quiera hacerlo...

Eduardo Ortega dijo...

(4) Mis recuerdos de la Crisis de Octubre
Una de las últimas tareas que hice durante la Crisis de Octubre fue la de recoger radios para que los milicianos pudieran oír el discurso de Fidel. Visitamos casa por casa y la gente nos daba sus radios sin pedir ninguna garantía de devolución. Se recogieron muchos radios y los milicianos pudieron oír el discurso de Fidel, de cuyas palabras las que más recuerdo fue cuando dijo que no teníamos cohetes nucleares, pero sí teníamos cohetes morales… Después vino la tarea de la devolución de los radios.
El 30 de octubre es mi cumpleaños. Los compañeros que habíamos estado movilizados trabajando en el Seccional de la UJC me regalaron un cake. Por la noche se picó el cake al que le habían puesto encima un pollito con una pañoleta de pioneros. Cumplía yo 15 años ese día. Así concluyó para mí la movilización por la Crisis de Octubre. Por muchos años mis compañeros me siguieron diciendo “el pionero” en alusión al trabajo de un casi niño durante la Crisis de Octubre.
Estos recuerdos los he escrito de un tirón. Espero que cuando yo muera (uno de los miles de testigos que todavía existen en nuestros campos y ciudades) este modesto testimonio de lo ocurrido en los días finales de octubre de 1962 en un rinconcito de Cuba, pueda ser leído por los jóvenes de siempre, para que la historia se mantenga viva, el mundo sea de Paz y nunca más tengamos que pasar por una situación semejante.

SALUDOS!

tony antigua dijo...

Omar, no tenemos los derechos de transmision de la Serie Mundial y no queremos fajarnos con la MLB. Muy entendible.
Tampoco tenemos los derechos de la Serie Japonesa y no se transmite. También entendible.
Lo que yo no entiendo es que el NTV a diario reseñe la labor de los cubanos que están en Japón mientras omiten lo que hacen los que están en Estados Unidos.
Menos aún entiendo que reseñen el trabajo de tres cubanos en Japón que están contratados a través del Inder y no la de un cuarto cubano integrante de ese mismo equipo que esta por su cuenta. Ese es invisible.
Quien pierde con esto es la tv, credibilidad. No los peloteros, porque el pueblo se las arregla para saber y mañana amanecerá en la panadería comentando lo que hagan sus compatriotas hoy en el inicio de la serie.
Y al final, como siempre hacen, los que ganen pasearán por todo el terreno su bandera cubana.
Porque son cubanos.

tony antigua dijo...

Subscribo los criterios de Giordan y Benito sobre el artículo de Cuba Socialista.
Solo agregaría que me parece que el espíritu sectario de "quien no apoye cada paso está en mi contra o al menos concomita la línea del enemigo", en que esta escrito el articulo, no me parece la mejor manera de alcanzar la unidad necesaria, más bien al contrario.

Ivonne Olave dijo...

Querido Silvio y familia, desde que se produjo el estallido social en Chile, van 17 muertos, heridos, los delincuentes han aprovechado de saquear centros comerciales. Los militares y carabineros abusando de su poder y desplegando una forma de represión brutal contra su propio pueblo. Estamos en toque de queda, desde las 20:00 hrs a las 6:00 am. Piñera haciendo cadenas nacionales dando palos de ciego, gastando saliva para finalmente no proponer nada. Pero hoy somos 22.000 personas que estamos en las calles, evidenciando nuestro malestar. Que lucharemos por justicia social, gritamos " nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo"
Silvio, con los chicos eso sí hemos sido prudentes, ayer nuestras armas de guerra era una olla con una cuchara de palo para mí y para Hans un kultrún. Todas las noches se escuchan los sonidos cacerolíticos que reflejan la rabia y que ya no estamos dispuestos a soportar los abusos.

Un abrazo Silvio para ti y para todos quienes defienden el derecho de vivir dignamente.

silvio dijo...

Gracias, Eduardo, por compartirnos tus memorias de la crisis de octubre. Me parece recordar que contè las mías hace un año o dos.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias a ti Silvio por darnos la oportunidad de que esas experiencias de vida que hemos tenido se conozcan; sin otra pretención que dar a concer a los jóvenes cómo fueron las cosas en tiempos de sus padres y abuelos. SALUDOS!

Luis Ramón dijo...

Sender,Omar,Tony que lástima que no se pueda disfrutar la serie mundial,siendo el deporte #1 en Cuba más aún habiendo compatriotas en los dos equipos, pero se puede ver por internet?

Silvine dijo...

Qué hermoso que nos compartan esas crónicas personales de sus también hermosas huellas en la historia. Es necesario poner subjetividades, la nota individual, carnadura a momentos críticos, especiales, porque así se hace más amplia la perspectiva, y está la voz, el sentir, la anécdota, lo humano más humano. Gracias, Eduardo Ortega por tu "cuento", que es un poco todos los cuentos. Como los que aquí se leen.

Me encanta el béisbol aunque me cuesta un poco por falta de experiencia en mirarlo (aunque en Ferro, lo juro, bateé algunas bolas jugando sóftbol... juro que les atinaba, pero luego, en el campo era tal despiste que la gloria de ver salir la pelota por el aire se me volvía tragedia de ¿y ahora que hago?). Es un deporte muy hermoso. Ojalá aquí se practicara más. No veo que lo hagan mucho ahora. Sí hockey. Hay unas hermosas canchas para jugarlas Cerca de aquí.

Benito, la frase del "tufillo" a Cuba que tiró ese impresentable es despectiva. Lo que sí aquí queremos es el viento del pueblo, la brisa que sopla para limpiar, el aire bueno de una Revolución que es nuestra utopía siempre para seguir andando.
Los movimientos populares que se alzan sobre la avanzada de derecha instalan el ya conocido recurso de meter miedo con "Venezuela y Cuba dictaduras" y a sus prohombres como los maleantes. Y el ingenuo y el vivillo lo toman y lo reparten. Ante las elecciones, con todo el poder de fuego de la prensa canalla lo divulgan. Todavía, repito, lo toman los que alienados o distraídos, y los que realmente le temen a ese viento, brisa, aire porque piensan como el que lo dijo, porque no creen en lo que nos hace pensar en una humanidad más justa, mejor, más equitativa en sus logros. También ponen en duda los compañeros del acusador de presencia de tufillos y están el poder de quiénes son los causantes de las muertes, presentando un panorama que avala la represión en su forma de muerte, detenciones ilegales, presos y quién sabe que más. Me llegan noticias de violación de mujeres, y puedo creerlo.
Así que te pido disculpas por ese "tufillo" y te aseguro que muchos tenemos todavía como faro lo que han logrado, queridos cubanos, lo que logran cada día aunque critiquen con razón y pidan soluciones y se desgarren en el querer ser mejor porque siguen dando luz y son guía en el camino. Afuera está tan horrendo que sólo un pueblo enorme y muy patriota tiene tan claro que a pesar de los pesares "no pasarán".

No se sabe todavía si Evo será presidente en primera vuelta.Ahora entiendo que se enviaron datos de dos tipos de sistema de conteo. Está cerca pero no hay definición.

Y Chile sigue. Y la esposa del presidente habla de "invasión alienígena". Creo que no es casual ese término aplicado a los manifestantes, por decirlo rápido, que salen a pedir justicia: se percibe como algo "no de mi mundo", bien lejos, un extraño peligroso que hay que combatir y, si es posible, exterminar.
Confío en que no haya más avance sobre un pueblo que sigue sin líderes que orienten porque, pese a la desconfianza por la partidocracia, digamos, hacen falta en estas situaciones tan delicadas donde se juega la vida.

Un abrazo con disculpas si he sido caótica. Mi cabeza estalla y ya me preocupa. A veces quiero que piense claro y abruma la circunstancia. No está fácil. Nada fácil. Menos en soledad. Y es la única queja que les comparto.

Silvine

Gustavo Modarelli dijo...

De noche, una calle desierta por el toque de queda, y ruidos de cacerolas. Las ventanas de los edificios, iluminadas. De repente, una cantante lírica comenzó a cantar Te Recuerdo Amanda.
Se hizo silencio hasta que terminó la canción de Victor Jara. Entonces, explotó un aplauso atronador. Lo vi en FB.

Anónimo dijo...

De todas formas pienso que se pueden equivocar y para que si se equivocan se lleven tambien lo suyo,hay que engrasar el ´´material´´ y prepararse .Es seguro que van a decir(ya lo estan diciendo) que somos los culpables del desastre que han creado.

Estas personas que escriben en esosn organos ´´oficiales´´ no son dados a escuchar y aceptar otras opiniones.R3.

Loly Chile dijo...

https://elpais.com/internacional/2019/10/21/america/1571686744_532011.html
Querido Silvio y amigos, comparto un enlace publicado en el diario El País sobre las manifestaciones en Chile. Todas las ciudades de nuestro largo y hermoso país en acción. Hoy es nuestro 4 día de toque de queda y estado de emergencia, con militares en las calles. Tristes imágenes. Un abrazo

Carolina Olave dijo...

Hola a todos he vivido uno de los momentos más contradictorios, en la marcha pacífica los pacos nos arrinconaron, nos llenaron de bombas, me caí, quede coja y ahogada, arranque cómo pude y ahora una turba de delincuentes estaba amenazando nuestras casas y estamos con los pacos apaleando patos malos........es raro este sentimiento me siento extraña......
Piñera acaba de anunciar un 20% en suelo mínimo y en jubilaciones, reducción dieta parlamentaria, nuevos centro de niños, anulación del 9% del aumento de luz, pidió perdón a los compatriotas .....increíble lo que logramos cuando nos unimos........falta aún una nueva constitución, borrar la que hizo Pinochet el año 80, no creo que termine esto por qué han sido décadas de acumular rabia social........
Saludos Silvio a ti y a todos los hermanos solidarios con Chile !!!!!

Kitty dijo...

¡Muchas felicidades, Niurka! Orgullosos debemos sentirnos todos los cubanos (al menos yo lo estoy)

Niurka González es la única artista de América Latina presente entre los prominentes músicos de Europa y Asia que figuran en la lista de invitados del Concurso Internacional de Flauta Maxence Larrieu en Francia.

Según afirmaron, durante el evento la académica participará en las clases magistrales y la actuación que ofrecerán los integrantes del jurado durante esos días.

La competencia tendrá lugar hasta el 26 de octubre en la ciudad francesa de Nice y reunirá a jóvenes instrumentistas del mundo, entre los que se encuentra como concursante la también cubana Gabriela Carranza.

Ganadora del primer premio del Conservatorio de París en 1997, Niurka es máster en Ciencias en Gestión del Patrimonio Musical Hispano y ejerce como profesora del instrumento.

En su trayectoria artística atesora actuaciones en Estados Unidos, Francia, España, Austria, Alemania, Italia, Inglaterra Argentina, Chile, México, Ecuador, Brasil, República Dominicana y China.

A decir del español Alain Marion: “Niurka González tiene un talento único y excepcional, tanto por sus cualidades como por sus habilidades musicales. El efecto es bastante extraño escuchar un tema tan completo desde una edad tan joven. [...] Y creo que ella será capaz de ser la gran flautista americana del futuro”.

En su trayectoria artística atesora actuaciones en Estados Unidos, Francia, España, Austria, Alemania, Italia, Inglaterra Argentina, Chile, México, Ecuador, Brasil, República Dominicana y China.

El Concurso Internacional de Flauta Maxence Larrieu llega a su cuarta edición con el honor de contar con la presencia, además, del eminente flautista y pedagogo francés Maxence Larrieu quien figura como presidente de la cita.

Kitty dijo...

Silvio, Mauricio de Miranda, es un excelente economista. Fuimos compañeros de trabajo en el Fondo Cubano de Bienes Culturales.


Director Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico en Pontificia Universidad Javeriana Cali desde el 1 de noviembre de 2015 hasta la fecha


Profesor en la Pontificia Universidad Javeriana Cali desde el 1990 hasta la fecha

Investigador Mercados Internacionales del Fondo Cubano de Bienes Culturales de 1984 a 1988

Investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM)
De 1981 a 1984

Vicente Feliú dijo...

Eduardo Ortega, agradezco también tus memorias de la Crisis de Octubre. Somos de la misma edad. 11 días después cumplí yo 15 en plena Sierra Maestra, adonde Fidel decidió que permanecieran los estudiantes secundarios que recogían café, porque era el lugar menos peligroso si se producía la agresión nuclear. Somos una generación de adolescencia transcurrida en el centro mismo de una revolución que dio a los jóvenes el poder de hacer un país nuevo.
Quizás un día me decida también a escribir esas historias que a fin de cuentas son de muchos. Eso fue también, la Nueva Trova.
Vaya por lo pronto esta canción, que habla de Silvio y yo, sobre aquellos días “luminosos y tristes”.
Abrazos

HOY TE RECUERDO
(A “Pucho”, por aquellos tiempos)

Hoy te recuerdo en tiempos de la escuela,
los tiempos del dibujo en las pizarras
(el perro aquél alzando la pata
al yanqui agresor);
aquellos cortes de caña los domingos,
que competíamos a ver quién apilaba más;
aquél colegio viejo, sus balcones,
sus ventanas y alguna mujer...

Recuerdo octubre, al final del conflicto,
cuando trincheras y montañas quedaron como igual;
recuerdo cómo no nos reconocimos
con una barba que nos daba responsabilidad.

Ah, maravillosa adolescencia de esos años,
años de romper el mundo y volverlo a crear.
Ah, época llena de epopéyicas visiones,
época de sueños de fusil y porvenir.

Después nos vimos muy poco en algún tiempo
(tú andabas de soldado y yo volví a estudiar)
y sin saberlo, cada cual por su lado,
huyéndole a la muerte se puso a guitarrear.
Recuerdo un día, en medio de la guerra,
que me decías -"Qué bueno que tú también estás"-
y así estuvimos y estamos, hasta tanto
nos queden energías para enfrentar al mar.

Ah, cuánto sirvió de adiestramiento aquél pedazo,
tiempos de alzarse, caer y alzarse otra vez.
Ah, cuánto de bueno se quedó entre los pobres,
cuánto de bueno nos quedó bajo la piel.
Ah, cuántos mañanas se nos fueron de los sueños,
cuántos mañanas hoy tenemos en las manos.

Paseo y 21. 1973

Omar Fontes dijo...

Tony, de acuerdo contigo en q el NTV debe abordar informativamente la actuación de cada cubano en las ligas extranjeras. Carencia de la prensa oficialista... Por eso también hace falta prensa alternativa a gran escala...

Omar Fontes dijo...

Califican de condenatorio para Trump testimonio de diplomático.
'Este testimonio es un cambio radical, creo que podría acelerar las cosas y que responderá más preguntas de las que plantea', añadió el legislador.
Lynch describió a Taylor, quien es el encargado de negocios Estados Unidos en Ucrania, como un tomador de notas 'meticuloso' que había mantenido registros detallados de su participación en el esfuerzo de meses de Trump y sus aliados para llevar a Kiev a investigar al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden.
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=314802&SEO=califican-de-condenatorio-para-trump-testimonio-de-diplomatico

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Eduardo, gracias por compartir sus vivencias.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Posponen para fecha indeterminada la audiencia del cubano Yoelvis Araújo Cruz ante un tribunal de Quito, acusado de conspiración para cometer crimen. Yoelvis fue detenido junto a 14 venezolanos, bajo el supuesto de estar "monitoreando las actividades de Lenin Moreno en el aeropuerto de Quito", y fue liberado bajo fianza en espera de audiencia.
El matancero, emigrado a Ecuador, se encontraba haciendo Uber cuando fue arrestado por las fuerzas de seguridad debido a que "poseía tres teléfonos", en medio de la histeria xenófoba que el gobierno de Moreno quiso inducir contra cubanos y venezolanos para intentar salir de la crisis que le provocaran las protestas de su propio pueblo.
Según la familia del cubano, han pospuestos la audiencia por una peticiòn de nuevo peritaje a los medios que le fueran ocupados. El consulado cubano ya se está interesando por el caso.
Por su parte, organizaciones sociales ecuatorianas han anunciado un próximo paro para el 30 de octubre, y se reunirán mañana para decidir si continúan o no el diálogo con el gobierno debido a lo que, parecen ser, detenciones selectivas que las fuerzas represivas han estado llevando a cabo por orden del ejecutivo.

Norma trv dijo...

Qué espectáculo dolorosamente hermoso e inspirador es ver un pueblo luchando por sus derechos, enfrentando resuelto al poder. Ahí radica la victoria, en dar la pelea. Viva Chile!!!

Guzmán dijo...

Hola Silvio..
te dejo un regalito del año pasado..como pasa el tiempo..
abrazo enorme te queremos!
y esos milicos que reparten palos están a tiempo de ser como scrooge.

https://youtu.be/XtWko-WaXlE

abrazo desde rochita...jijiji

Guzmán dijo...

https://youtu.be/1See1TXHDMY

tan joven y tan viejo/ Sabina

imperdible...

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa

1934

Primera quincena de enero

El conflicto entre el monopolio yanqui y sus trabajadores nativos se prolongaba demasiado. Yo, La Habana, estaba sin luz eléctrica y los enemigos aprovecharían la oscuridad para realizar desmanes y sembrar el terror contrarrevolucionario. Era la hora de actuar. El joven ministro de Gobernación y marina, apenas 26 años, puso su pistola sobre la mesilla y alumbrado por una vela, firmó el decreto de intervención del pulpo eléctrico. 24 horas después caería su gobierno y él pasaría a la clandestinidad. Desde ella, burlando el cerco, despliega una audacia que espanta a los cobardes, el ex ministro Antonio Guiteras. Batista y sus amos, le temen mucho; y por eso con saña le persiguen. El noveno termidor cubano había sido consumado y a los pocos meses, el ex ministro sería asesinado en un lugar de Matanzas, llamado El Morrillo.
En este año me estremecerá la tragedia del Morro Castle. Cubría la ruta de aquí a Nueva York y a cinco millas para llegar a su destino, se incendió por causas desconocidas. Son muchas las víctimas cubanas de este desastre marítimo. Sin embargo, sobre mi cielo político se ciernen peores tragedias por venir.
1934-1939
Carlos Hevia, tres días; Mendieta, otro Carlos, dos años; Barnet, catalán, cinco meses; Miguel Mariano hijo de presidente, que se creyó presidente, menos de un año; y al final Laredo Brú que entrega la Presidencia, al fin constitucional, al verdadero jefe, al que ha gobernado todos estos años tras bambalinas demasiado transparentes: Fulgencio Batista, que cumple su añorado sueño de legitimidad. ¡Cuantos “Primeros Mandatarios” a quienes no dejó calentar la silla! ¡Demasiados “Honorables Presidentes”!
1939
El Londres neblinoso tendrá su Jack el destripador, yo tengo mi descuartizador. No es Batista, que descuartiza mandatos de presidentes peleles, reduciéndoles a pedacitos el supuesto poder. Hay otro descuartizador que deambula por mis barrios. Macabros paquetes son descubiertos en zonas tan alejadas como Jacomino o Batabanó. Los miembros trucidados de un cuerpo femenino aparecen dentro de ellos, para consternación general y para tema de la crónica roja, tan espectacular y divulgadora de las miserias y tragedias del vecindario. Con detalles morbosos, los principales diarios publicarán, en cintillos de primera plana, el hecho. Joseíto Fernández lo cantará por el radio en su “Guantanamera”. Poco tiempo permanecerá impune el asesino. Mis detectives superarán en este caso a los de Scotland Yard. Al fin el perito Castellanos, del Gabinete Técnico de Identificación, nos dará la identidad de la víctima y del asesino. Ella, Celia Margarita Mena, una muchacha de vivir disipado; él, un policía que fue estudiante de Medicina, René Hidalgo, El descuartizador habanero.

Me lleno de pequeñas emisoras de radio, que llevan al éter los más variados programas. Y muchos, muchos anuncios. En una de ellas, una orquesta ejecuta piezas del repertorio tradicional cubano. Son obras de Sánchez de Fuentes, de Roig, de Grenet, de Casas Romero. Dirige Rodrigo Prats, al piano está Ernesto Lecuona y la parte vocal corre a cargo de Esther Borja. Salvo Prats, que es Director de la Banda Municipal, casi todos saldrán de gira por el extranjero, pues aquí se morirían de hambre. Eliseo Grenet y Moisés Simons les precedieron y hace rato que “Mama Inés” y “El manisero” conquistaron las boites de París.

R3 dijo...

Acabo de ver en "Con dos que se quieran" a Laidy Fernández de Juan...brillante!
Hizo mención a Guillermo y "Decirlo todo". A proposito, todos los días veo promociónes de libros en la tv,pero nunca de "Decirlo todo"...por que sera'?.

silvio dijo...

10 años despues yo cantaba la crisis de octubre desde el ángulo del aprendizaje y no era muy buen vista mi canción. Pero imposible haber vivido tantas enseñanzas, incluyendo decepciones, y no expresarlo.

Oh, bienvenido seas, octubre

Octubre.
Octubre había llegado, como llega siempre,
mojando la acera de lluvia delgada y paciente.
Cargando de sombra las nubes que llevaban prisa,
poniéndole un tono salobre al sabor de la brisa.

Octubre terrible del sesenta y dos,
llegaste derecho a parar el reloj
y no reparaste en que, en esta región,
tutear a la muerte era ya tradición.
Y octubre se marchó por donde mismo entró.

Fueron los tiempos duros para el amor.
Fueron tiempos de estrellas y soledad.
Como un adolescente que
abandona la casa paternal
y descubre que tiene todo el poder
de su verdad.

Fueron los tiempos duros de la amistad,
y aprenderlo bien caro nos costó.
Pero mucho aprendemos aún hoy por hoy
cuando resbala algún antifaz
que deja ver el rostro de la ambición.

Octubre
de nuevo nos muestra su rostro de cuarto menguante.
Pero en esta fecha se siente un calor sofocante.
Se siente que se ha envejecido destruyendo mitos,
cambiando mil nuevos ciclones por nuevos amigos.

Ahorita llegamos al setenta y dos
y cumple diez años aquella lección
que se une a mil nuevas carencias de Dios,
que a veces dan risa y a veces dan tos.

Oh, bienvenido seas, octubre de mi amor.

1971

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, yo venía con intención de hablarles de montañas y bosques, de praderas y rios y manantiales y nubes de lluvia y rayos de sol. De ovejas, cabras, corderas y cabritillos... De cencerros y esquilas, de balidos, ladridos gritos y silbidos...
Pero poco a poco leo y vuelvo a la realidad que he tenido aparkada estos dias de trashumancia que me absorben y aíslan casi por completo de rutinas y cotidianidades.
Empezando por mi pueblo, Catalunya, el estado español en general, Europa que se rompe sin haberse arreglado nunca, la nueva crisis que ya nos colocan sobre la cabeza, las guerras comerciales y las de verdad, las de personas muertas, heridas, violadas y/o desplazadas, la situación en América Latina,
elecciones en Bolivia, revueltas en Chile y Ecuador, el gobierno fascista de Bolsonaro en Brasil, las presiones sobre Nicaragua, Venezuela y Cuba, sobre todo Cuba... y su intento con nuevas medidas de recaudar divisas...
Pues bien, todo esto me lleva a resumirlo en mi mantra particular.
Esto solo lo cambia la lucha .... pero con amor.
Borroka da bide bakarra!!!! (La lucha es el único camino)
Bidean gaude!!!! (Estamos en él)

Pd. Quiero dejar mi ZORIONAK con cariño enorme para Carmen, Amatxu de Lien, amiga y luchadora que ha cumplido seseintai... hace unos días.
Muxu y atxutxon!

Eduardo Ortega dijo...

Gracias digo yo a los que han agradecido. Estoy seguro que entre muchos podemos poner un granito de arena para que se conozcan las historias, muchísimas, alrededor de aquellos días luminosos y tristes de la Crisis de Octubre como los llamó el Che. Vicente me has hecho recordar, ya ni me acordaba de Pucho; cuando relacioné el nombre con el personaje me salió una carcajada. En realidad, me animé a enviarlo, siguiendo a René que nos ha regalado sus memorias de los duros años de 1950. Y miren, Vicente y Silvio nos han obsequiado con dos de sus canciones sobre lo sucedido entonces. ABRAZOS!

Lebis dijo...

Así nos lo cuentan por aquí...
EL REGRESO DEL DÓLAR A CUBA, EN CINCO CLAVES.

La reforma monetaria que ha entrado en vigor autoriza el pago en ciertos establecimientos comerciales en euros, yenes, pesos mexicanos y otras divisas, pero la llegada del dólar estadounidense, prohibido en la isla desde 1993, es la medida más potente simbólicamente, que además llega en un momento de gran tensión entre La Habana y Washington.

1-Pago con tarjeta. A partir de finales de este mes de octubre, una red de tiendas estatales estará autorizada para recibir dólares y otras monedas extranjeras en las operaciones de venta de productos con gran demanda de importaciones: electrodomésticos, piezas de automóvil, patinetes eléctricos...
El pago debe ser realizado con tarjetas de débito alimentadas gracias a transferencias desde el extranjero o desde otras cuentas en divisas extranjeras exentas de impuestos.
Los cubanos –particulares o empresarios privados (13% de la fuerza de trabajo)– también podrán pedir la importación de algunos bienes específicos a través de las empresas estatales, siempre pagando con tarjeta.

2-Necesidad de divisas. El objetivo del Gobierno de Miguel Díaz-Canel es aumentar el nivel de divisas en un momento en el que la Administración de Donald Trump multiplica las sanciones en su contra, penalizando el turismo, las inversiones, el envío de dinero hacia la isla por parte de los expatriados y la importación de carburantes.
«El país necesita divisas para financiar su desarrollo económico y social», explicó el ministro de Economía, Alejandro Gil.
El Gobierno del Partido Comunista de Cuba (PCC) también intenta evitar la fuga de cientos de millones de dólares al año a través de los particulares que viajan para hacer ese tipo de compras a Panamá o México.
Según la consultora privada Auge, solo en la zona duty-free de Colón, en Panamá, los cubanos han gastado este año de media «20 millones de dólares al mes».
Con el dinero que recoja gracias a esta reforma, el Gobierno espera acabar con la falta de liquidez que sufre su economía, pagar en plazo a sus proveedores y adquirir los productos que necesita el país.

3-Doble beneficio. «Es probable que, a corto plazo, observemos efectos positivos» provocados por esta medida, opina el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali (Colombia). Los bancos estatales podrán reforzar su liquidez en dólares y otras divisas, y el Gobierno garantizará un suministro de productos generalmente escasos en el comercio minorista sin tener que gastar divisas en ello.
Al mismo tiempo, los ciudadanos cubanos tendrán acceso a productos de consumo que hasta ahora solo hallaban en el extranjero o en el mercado negro.

Lebis dijo...

4-Auténtica-falsa dolarización de la economía. El ministro de Economía niega cualquier tipo de dolarización de la economía de Cuba, que ya echó mano de la divisa estadounidense entre 1993 y 2004 para afrontar la grave crisis de los años 90.
Gil incide en el hecho de que las dos monedas nacionales –el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente a 24 CUP)– permanecen en circulación y que el comercio en dólares se realizará únicamente por vía electrónica.
Pero algunos economistas consultados por AFP subrayan que un proceso de dolarización no depende del soporte utilizado, sino de que el dólar reemplace de facto a las divisas locales para ciertas funciones.
«Por tanto, autorizar operaciones con divisas en ciertos mercados de consumo y ciertos sectores industriales es abrir la caja de Pandora hacia una redolarización acelerada del resto de la economía», advierte Vidal.

5-La unificación monetaria. Según el ministro de Economía, esta medida no detendrá el proceso de unificación de las dos monedas nacionales, previsto desde 2013, sino que colocará al país en «las mejores condiciones» para lograr ese objetivo gracias a una industria y un comercio minorista que se verán reforzados.
La doble moneda supone un problema para Cuba ya que, al asignar un tipo de cambio preferencial al sector estatal, puede dar una imagen falsa de su economía.
Para Pavel Vidal, la introducción de divisas extranjeras «empuja a la economía a operar, ya no con dos, sino con tres monedas... o más». Al final, «la redolarización anunciada anula (el proyecto de) la unificación de las monedas».

Lebis dijo...

Quiero dejar un mensaje de solidaridad con el pueblo Kurdo al que Rusia también le da la espalda.

La humanidad estamos en crisis... pero siempre sufren las mismas...
La tierra llora.
Habrá que quemar el cielo.
Es preciso.

Eduardo Ortega dijo...

Ana María, compañeros de SC; he disfrutado todas las crónicas de Oliva sobre La Habana, pero esta que se titula 1934 me ha encantado; cuantas cosas interesantes en unas pocas líneas. Gracias. SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Releí –en uno de mis infrecuentes accesos de disciplina intelectual- el artículo de Cuba Socialista que linkeó Giordan ayer. Me interesa conocer la postura oficial ante la realidad sociopolítica del país que, al parecer, se refleja ahí.
Ahora, para que nos ilustren más, les pediría a los autores que desciendan por un rato del topus uranus de los conceptos y las alusiones generalizantes y oblicuas, y del espíritu épico-histórico, y aborden y expliquen, con ese mismo rigor discursivo y elocuencia, las causas de algunos de los muchos errores y problemas concretos que han aquejado, aquejan y parece que seguirán aquejando a nuestra sociedad en el plano económico y sociopolítico. Esto para tener un enfoque alternativo al de los intelectuales que, irónicos estos autores, entrecomillan –o más bien crucifican- “progresistas”.
Con la explicación o interpretación dialéctica de unos veinte o treinta de esos errores y problemas que son abordados en los medios digitales por los mencionados “progresistas” me conformaría. Ni siquiera les pediría que sugirieran posibles soluciones.

En cuanto al Chile de ahora mismo siento una mezcla de inquietud y entusiasmo por las noticias y comentarios que nos llegan. Si no es que se abrirán de golpe las grandes alamedas es, al menos, una contundente advertencia a la oligarquía de que hay un pueblo aguerrido que exige y está dispuesto a conseguir justicia. Y que al parecer no parará hasta lograrla. ¡Viva Chile!

tony antigua dijo...

Por supuesto que el dólar ha entrado formar parte de la vida del cubano de manera activa otra vez, aunque nunca perdió peso por completo pues mucha gente mantuvo sus (insignificantes o enormes) ahorros en divisas reales (usd, euros etc), dada la fragilidad del cuc, que ha demostrado terminar siendo una divisa falsa, pues no puede usarse para comprar ciertos bienes de uso común y su convertibilidad en el banco "según disponibilidad " no pasa de ser teórica.
La utilización del carácter electrónico y no cash del comercio para argumentar que el dólar funciona como una tercera moneda no pasa de ser retorico y queda refutado por un hecho simple: si no tienes dólares no puedes comprar un split en la tienda.
Una primera consecuencia es el desplome del cuc en el mercado negro (no por negro menos real y objetivo). Hace 15 días estaba a 0.95 por dólar. Ayer ya había caído a 1.05.
Por lo tanto quien no tenga dólares y necesite comprarlos con cuc ha visto reducirse su poder adquisitivo.

Lochy dijo...

Buenos días Segundaciter@s, acá yo tengo dos horas menos que en Cuba, aun está oscuro.
Ayer amanecí con una noticia que no comenté porque la verdad es que solo hubiese podido felicitar a los “vándalos” que quemaron El Mercurio. Se demoraron demasiado, no es posible contabilizar el daño que medios vendidos a las élites, bueno y es redundancia, pues sus dueños son parte de esa élite, han hecho.
El problema en Argentina, Ecuador, Chile en estos momentos es que todos los presidentes han tenido que recular por tal de no perder las prebendas de todo tipo que tienen y que en gran medida se las han sacado al “poder político”. Dejando a pueblos tan sin poder, que ni comer pueden. Piñera es la 7ª fortuna de Chile; 754 del mundo según Forbes, hasta su esposa, que no muestra muchas luces, por aquello de los alienígenas, se ha dado cuenta que “hay que compartir”, por supuesto, aunque no aclaró, me imagino que se refiere a las migajas. Macri es otro bueno, entró perdonando todas las deudas al estado argentino que tenía su familia, que por supuesto es de las más ricas de Argentina. Y el traidorzuelo de Ecuador aspira, en sus años de gobierno a poder alcanzarles, sin dudas ya va bastante avanzado. No se le puede terminar la “cogioca” ahora por varios puñados de “indígenas indigentes”. ALERTA, ninguno de ellos se va a quedar de brazos cruzados, ofrezcan lo que ofrezcan, la historia demuestra que no cumplirán. Han probado la fuerza del pueblo y saben que cuando el miedo se pierde no hay nada que hacer a no ser que se decida contar los muertos por centenares nuevamente, como al mejor estilo de las dictaduras. ADELANTE los admiramos muchísimo desde acá.
Y cuando Vicente y otros tocan el tema de la Crisis de Octubre, se me viene un recuerdo. También la viví con 2 o 3 años más que Vicente. Como los muchachos del Instituto de la Habana fueron a entrenarse en las “4 bocas” al Instituto Victoria de Girón (eran los más apropiados porque se podían saltar enseñarles Trigonometría, etc.), las muchachas ocupamos sus puestos. Yo fui responsable del Seccional Dragones de la UES para diferentes coordinaciones. Vi todo un pueblo sin miedo, DE PIE. Cuando la “famosa noche más peligrosa” me tocó hacer guardia en el Instituto (creo recordar que con Layda Adán y Luis Felipe Vázquez). Al lado de mi casa vivían los asesores militares soviéticos y salieron a aplaudirme cuando bajé las escaleras de mi casa vestida de miliciana para ir a mi guardia. Esa noche allí oímos a Fidel y las calles estaban desiertas, pero no por miedo, sino porque estaban escuchándolo o de guardia donde les correspondía. Si les puedo decir que el sentimiento de nosotros era que de verdad nos la estábamos jugando, con algún chance de perder y no es que no nos importara, sino que teníamos/había la consciencia de que era INELUDIBLE hacerlo. Y que sobre nuestros atacantes quedaría la carga de conciencia de haber matado a TODO un pueblo. Hoy firmemente creo que cuando todo un pueblo de verdad se UNE es imposible VENCERLO.

Armando dijo...

Soy Armando:

Te recordamos Allende, las alamedas comienzan a abrir sus puertas:

"El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe
dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros
hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende
imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde,
de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre,
para construir una sociedad mejor.


¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!


Se vaya o no el ridiculo Piñera. ¡Viva Chile!

silvio dijo...

Lochy, así como tú rememoras aquel octubre lo recuerdo yo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

¿Hay dolarización o será al revés? Porque imagino que todo aquel con ahorros en dólares en efectivo que quiera adquirir una tarjeta magnética, intentará cambiarlos a otra moneda convertible antes, para no perder el 10%. Se abriría una ventana de negocios para el cambio informal de estas divisas. Por ejemplo, alguien puede venir de México a comprar dólares con un 5% de ganancia, y el comprador cubano estaría ganando también un 5% por sus dólares en comparación con el cambio oficial. ¿O no?

silvio dijo...

Entre siniestro y delicioso...

Madrid, cementerio de dictadores

Luis dijo...

Hasta hoy el saldo de la salvaje represión militar y policial ordenada en Chile por Piñera deja un saldo de veintidós muertos y 31 heridos por armas de fuego, 23 por atropellos, 21 con trauma ocular y 5485 detenidos desde que comenzaron las protestas. Faltarían computar trescientos heridos por perdigones y 12000 efectivos de uniformados desplegados en las calles. Los datos han sido debidamente chequeados por la fiscalía chilena.
L.
Hoy y mañana habrá huelga general en todo el país.

Lebis dijo...

...Pero que infierno se vuelve cuando el pan se está jugando con la muerte...

Gora Chile herria!!!

Sender Escobar dijo...

Silvio, si siniestro,delicioso, incluso macabro e incríble la coincidencia histórico geográfica... el punto en común Franco que se reunirá con ellos para formar una difunta mano de póker dictatorial en Madrid. Creo que lo más triste será las peregrinaciones de los devotos apologizadores de las barbaries....

Sender Escobar dijo...

ttps://elpais.com/politica/2019/10/21/actualidad/1571641955_014900.html

esperanza dijo...

Victoria aunque no suelen publicarlo el suicidio en España es la primera causa de muerte no natural, por encima de los producidos en accidentes de tráfico

Muy triste

Os mando un saludo ya en México para el XXIII encuentro de la tropa

Besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»