viernes, 11 de octubre de 2019

Una pequeña historia que nadie ha contado y que deseo compartir con mi familia de Segunda Cita.

Por René Rodríguez Rivera

Corría el año 1954, ya eran las Navidades santiagueras; llenas de un calor como el de siempre. El Parque Céspedes era el centro de Santiago, rodeado de La Catedral, el Hotel Casagranda, el Club 300, la casa de Diego Velazquez y el Gobierno Provincial. Habíamos llegado más o menos a las 8:30 pm; nos habíamos sentado en uno de los bancos del parque, muy cerca de otros dos bancos donde impartía su “reunión” casi diaria Caticulta, un anciano que, siempre con una buena audiencia a su alrededor, hacía cuentos que según él eran situaciones que había confrontado en su vida. Esa noche tenía una buena concurrencia, entre los que se encontraba mi hermano mayor Luis, que ya graduado de médico, había venido de La Habana de vacaciones para ver a nuestros padres.

En el banco en que nos sentamos éramos cuatro amigos: Francisco Rodríguez, Bilin Santa Cruz, Rufino Gutiérrez y yo. Llevábamos una media hora escuchando las cómicas historias del viejo, rodeado de risas y chistes. Nosotros también reíamos de las ocurrencias de Caticulta.

“Así que ustedes aquí, tranquilitos, y gozando los cuentos del viejo”. Nos viramos y comprobamos que detrás de nosotros estaba Pepito Tey, con una sonrisa en sus labios, compañero y amigo de nuestro propio barrio en Santiago; la historia de su corta y fecunda vida es mas que conocida. “Yo les voy a hacer una pregunta”, dijo: “¿Qué les parece el letrero ese de Maximino?” Se refería a un enorme cartel que ocupaba un terreno baldío, al lado de la casa de Diego Velazquez. Hoy existe alli una agencia bancaria.

Francisco respondió: “Una gran mentira, porque ese es un ladron”. El letrero daba cuenta de los gastos de la alcaldia de Santiago; una especie de rendición de cuentas del alcalde batistiano Maximino Torres. Madera, papel satinado, lindos colores, cartón y muchos números con presupuestos y gastos, de tres metros de altura y unos 6 de largo.

Bilin dijo, si mal no recuerdo: “Eso es un descaro, todo es mentira”. Entonces, así de zopetón, Pepito dijo: “Bueno, si es mentira deberíamos de darle candela y no estar aquí perdiendo el tiempo”. No recuerdo quién de nosotros manifestó estar de acuerdo. Sí recuerdo que pregunté: “¿Delante de tanta gente?”

Conversamos brevemente y, para no alargar esta historia, acordamos el asunto. Montamos en el auto de Francisco, fuimos a un Servicentro en la Alameda Michelsen, una avenida próxima a los muelles. Allí llenamos cinco botellas con gasolina y les amarramos en los cuellos estopa, una especie de cocteles Molotov. Regresamos al auto y lo parqueamos en la calle Corona, a una cuadra del parque. Acordamos que Rufino se quedara cuidando el auto. Subimos por la calle que daba exactamente por detrás del letrero, ya que así no nos verían los reunidos en el parque. En ese momento y a esas horas no habian personas por allí, ya que enfrente existía otro terreno baldío.

El primer coctel lo tiró Pepito. Los otros tres lo imitamos y una gran llamarada envolvió el letrero (sinceramente no la vimos muy bien, porque inmediatamente corrimos hacia el auto). Francisco nos fué dejando en nuestras viviendas. Fui el primero en llegar, porque mi casa era la mas cercana. Entré, tomé agua, e inmediatamente me acosté. Serían aproximadamenta las 10:30 pm y ya mis padres dormían. Demoré en conciliar el sueño, estaba muy excitado.

Al día siguiente, durante el desayuno, fui testigo del relato que le hizo a mis padres mi hermano Luis. Dijo que el cartel se había quemado por completo antes de que llegaran los bomberos, ya que, al parecer, le habían tirado cocteles Molotov. Que después habían llegado dos jeeps del Ejercito y que de uno de ellos se bajó un esbirro conocido como el Cabo Veitia, acusado después de múltiples crímenes y fusilado el día tres o cuatro de enero de 1959. Luis relató que ese individuo los ofendió con palabras obscenas y ordenó a todos irse a dormir. Y después me dijo: “Yo vi cuando te fuiste, así que te perdiste lo de la candela”.

Luis vino a conocer la verdad de esta historia, no recuerdo cuantos años después. Ese día, si nos hubieran detenido, no hubiéramos podido hacer el cuento. Discúlpenme, pero son recuerdos que vienen a mi memoria y que no quiero llevarme conmigo. Esta pequeña anécdota no es nada comparado con lo que vino después y los hechos ocurridos en Santiago y en toda la isla; pero refleja un estado de ánimo y el despertar de la conciencia en unos jóvenes que prácticamente no sabían nada, o casi nada, de política.

194 comentarios:

Orestes H dijo...

R3:

Como dije en la entrada anterior, la tuya es una generación sagrada para mí.

Nada más que por la magnìfica crónica que has traído, me siento deudor para siempre de todos (sobre todo los anónimos) gestores de esta historia que seguimos haciendo.

Y para que se tenga claro que esa acción de ustedes en 1954, como tantas otras durante La República, antes de ella y luego de ella no salió del aire, traigo aquí lo que he puesto hoy en mi muro:

"Hace pocas semanas terminé de leer el magnífico libro "Los silencios quebrados de San Lorenzo" del autor Rafael Acosta de Arriba.

Llegó a mis manos por gentileza del intelectual, historiador y amigo Ernesto Limia Díaz a quien agradezco mucho.

A propósito del libro y del 10 de octubre, y de lo que estamos viviendo en estos tiempos, traigo ahora el siguiente texto del FB del también joven intelectual cubano Julio César Guanche:

"Por el 10 de octubre de 1868.

Una carta de Carlos Manuel de Céspedes al Capitán General, Excmo. Sr. D. Domingo Dulce. Cuartel general en el Ojo de Agua de los Melones. 28 enero 1869. (Fragmento)

Excmo Sr. :

Deploro tanto como V. E., que la guerra que los libertadores de Cuba estamos sosteniendo, de lugar a que se destruyan todos los elementos de riqueza de que dispone esta privilegiada Antilla, pero no es culpa mía, Excmo Sr. , que en los tiempos presentes se nos haya declarado una guerra de exterminio, por el solo hecho de que hayamos enarbolado en nuestra patria la bandera de la libertad.

(….) los jefes españoles que han operado y están operando en este departamento y en el central, haciendo uso de un vano e incalificable orgullo, no han atendido absolutamente mis comunicaciones, y han persistido en incendiarlo todo a su paso, destruyendo fincas, matando animales domésticos para dejarlos en el camino, y apoderándose hasta de nuestras mujeres y de nuestros hijos.

A esto hemos respondido poniendo fuego a nuestros hogares con nuestras propias manos, para hacerles comprender a los que en nada tienen las prácticas más reconocidas de la guerra entre hombres civilizados, que no hay sacrificio alguno que nos amedrente para llevar a debido término la campaña que hemos emprendido."

R3: Que tu esposa, gentil mujer que tuve el agrado de conocer mejore.

Abrazos


Orestes H

tony antigua dijo...

Mi admiración para ti René y para tus compañeros de generación y de lucha.
Y mi agradecimiento.

Luis Ramón dijo...

Buen día,ya se acerca el tiempo de navidad y va siendo hora que los jóvenes se hagan sentir...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Wao! Hermoso.

Mayra dijo...

Mi nombre es Mayra. Siempre leo, pero, es la primera vez que comento. También soy de los que tienen una canción de Silvio para cada momento, feliz o triste, de la vida. Hermosa la historia que cuenta, de páginas como esas estamos hechos. Gracias por contarla.

Luis dijo...

Te entiendo, Mayra. No tengo una canción de Silvio para cada momento pero tengo mi grupo de canciones preferidas de él que me ayudan a vivir y sobrevivir. A saber: El dulce abismo, De la ausencia y de ti, Hoy mi deber, Nuestro tema, La gota de rocío. Luis, desde una Buenos Aires lluviosa.
L.
www.suspendelviaje.blogspot.com

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Alguien me dijo alguna vez que todos deberíamos escribir nuestras memorias. Reflexioné sobre eso y me animé a comenzar a escribir las mías, en primer y casi único término para tenerlas a mano cuando me fallara la memoria, por aquello de “volver a vivir”. Y eso que mi vida, aunque signada por la trashumancia y la diversidad de ‘ambientes’ vitales, no tiene nada de notable. Cuánto más debieran dedicar tiempo a eso personas que han tenido vivencias significativas, como es este caso de R3, que agradece uno conocer porque educan, enriquecen y emocionan.
¡Gracias pues, René!

Loam dijo...

Una gasolina muy bien empleada.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Este comentario tiene que ver con la entrada anterior, y es para expresar que tampoco está en mi ánimo polemizar, es lo último que diré en relación con el tema.

Es cierto que "la Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro" fue una frase expresada por Fidel el 24 de julio de 1962 en la entonces Universidad de Oriente. Fue certera y oportuna, la Revolución había triunfado hacía poco más de tres años; pero repetirla cuando existen quienes tienen más de 70 años y han dedicado más de 50 de ellos precisamente a luchar por un socialismo próspero y sostenible, me parece, cuando menos, desestimulante.

Esa generación tiene el derecho de que la lucha sea por un mejor presente y se trabaje porque el futuro que brindemos a nuestros hijos sea aún mejor.

Doris dijo...

Buenos días

René y Silvio: gracias por traer un pedazo de historia viva. Nunca será suficiente el homenaje y recuerdo de aquellos días gloriosos.

Abrazos

Sender Escobar dijo...

Un crónica muy emocionante es increíble como la gran mayoría de la juventud en esa época arriesgaba todo sin miramientos por un cambio por la dignidad plena del hombre. Admiración eterna por jóvenes que no pudieron ver el resultado de su lucha como Pepito, Fructoso, Jose Antonio, Frank(por quien siento una admiración especial) donde una corta existencia pero intensamente vivida marcó el camino de una nueva generación. Valor había que tener para combatir en la sierra. Pero el valor para hacerlo en la ciudad era el triple por el riesgo a que exponía no solo a la vida de los combatientes clandestinos si no tambien a la familia... Hoy los días no son de lucha armada pero si de lucha por la conciencia, identidad y respeto. Existen muchos comportamientos comunes en la juventud como la intolerancia hacia lo diferente (no hablo de preferencia sexual), el gusto por lo banal y la proliferación de esta corriente de enagenativa, así como canciones de sexo que evocan sexo explícito cantado por niños... Entonces esta otra juventud de hoy en día (a la cual pertenesco) debe dormir con las armas (ideas) bajo la almohada como dijera Martí en Nustra América, para no perder la identidad y la mira en un futuro que nos pertenece... aunque el mundo tenga aún muy corta edad....

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respeto y agradezco todos los puntos de vistas e interpretaciones acerca del discurso de Diaz-Canel y su alusión al futuro. En lo personal, mis cuestionamientos no están compulsados ni por el optimismo ni por el pesimismo que, considero, uno y otro están en los predios subjetivos de la fe. He aprendido a asumir que la vida es lucha constante en los ámbitos donde uno se desarrolla, y que se puede acabar al instante siguiente. Mis cuetionamientos se basan en argumentos históricos, y un mero ejercicio de análisis lògico. Aunque Fidel en la entrevista con Ramonet deja claro que no se habían cometido errores estratégicos y que él consideraba correctas y necesarias, según las circunstancias, cada decisión trascendente tomada, también casi al final de su vida habló -creo fue en un Congreso de Pedagogía o en una reflexión alrededor de ese congreso- de la obsecación y el aferramiento de los políticos, "todos los políticos", se me quedó grabada la expresión.
Entonces, si bien en el discurso El Presidente se muestra proclive a los cambios necesarios y urgentes que necesitamos -aunque nunca habla en concreto sino a partir de generalizaciones de índole historicista-, en la praxis de las estructuras de poder e institucional uno aprecia el mismo aferraniento y la misma obsecación por lo que, evidentemente, no nos funciona. En este forum se exponen hechos que argumentan todos los dias. Hay una diferencia entre arengar por el cambio, y efectivamente cambiar.
El otro asunto que me llena de dudas es que, si la Revolución es para el futuro, ¿De qué modo el control popular puede evaluar la gestión gubernamental concreta si se parte de que sus resultados solo serán verificables en el futuro? Ahora podemos evaluar no tan halagüeñamente la ofensiva del 68. Probablemente las pocas o muchas personas que en su momento dudaron de su efectividad, fueron neutralizados desde las estructuras de poder con argumentos similares que ahora le escuchamos al Presidente en sus discursos. De hecho, el discurso que citó de Fidel fue de 1968. Pongo solamente ese ejemplo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La entrada me remite a un concepto que no pocas veces se desdeña en nuestros dias: AUTORIDAD MORAL. Autoridad moral es lo que tienen miles, millones, de cuabanos que, como René, han participado y se han arriesgado por la obra común. Unos cuantos de esos millones uno tiene el inconmensurable honor de leerlos aquí, en SC, y hasta atreverse a discrepar.

Doris dijo...

Traigo aquí el comentario que dejé en la entrada anterior, para cerrar este tema:


Siempre he visto a Segunda Cita como mi casa. Por eso vengo y digo lo que pienso con honestidad. Eso es un arma de doble filo. Los que no me conocen pueden hacerse juicios inexactos, pero corro el riesgo.

A mí me da lo mismo el nombre de quien ocupe los cargos. Yo lo que quiero es que el Gobierno, gobierne. Que los que tienen la función de administrar, administren. Que los que deban impartir justicia, la impartan. Que los que deben garantizar la seguridad y disciplina ciudadanas, lo hagan. Eso es lo importante.

Y, aunque me tilden de vanidosa, sigo creyendo que las 2 o 3 generaciones que hemos luchado, trabajado e impulsado este proceso, nos merecíamos un futuro mejor, o por lo menos más esperanzador.

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Gracias René x contar parte de tu historia. Rebeldías q, a veces, se echan de menos.

Raúl Rojas dijo...

Leer la entrada del amigo R3 me ha traído a mi padre a la mente. El fue parte de un grupo de acción y sabotaje en el Cerro, de los que puso petardos en cines y demás lugares y se la jugó llevando pegatinas y proclamas contra Batista por las calles de la Habana y haciéndole la vida más difícil al tirano aquí en la capital. Conocí a su grupo de acción y sabotaje, se reunían en los 80 por algún motivo a jugar dominó, a tomarse un trago y reír con las locuras que hicieron en su juventud para que Cuba tuviera un mejor futuro. Futuro que por desgracia no llegaron a tener pues llegó el 90 y con ellos la crisis eterna que aún llevamos. Todos fallecieron trabajando, no porque fueran vanguardias es que tenían que hacerlo pues la chequera del retiro no les daba para comer y llevar sus casas. Yo como mi generación nacida en los 60 crecimos con los sueños y esperanzas de esa generación y soñando y escuchando y creyendo en "te convido a creerme cuando digo futuro". Estudiamos, fuimos a África a pelear, trabajamos y duro hasta que al igual que a mi padre me llegó el 90. Ayer me dijeron que creyera de nuevo en el futuro. Pero ya no fue igual. Mis hijos mirándose en el espejo de su abuelo y padre tampoco lo creyeron y se fueron a buscar su futuro allende los mares. Ahora no tengo presente, no creo en un futuro y me siento más vacío que un hueco sin fin. Menos mal que apareció la Internet y me queda el aquello de estar en contacto diario con mis hijos y poder apoyarlos, aconsejarlos y darles ánimos para que se hagan de un futuro en esa nueva faceta muy dura de emigrante. Gracias R3 por tu entrada, gracias Silvio.

Patricia Moda dijo...

La carta de Carlos Manuel de Céspedes me hizo recordar el éxodo jujeño comandado por Belgrano, también en la lucha por la independencia, por el 1812, también encontraron los realistas tierra arrasada y ningún hombre ni ganado alguno:

"El Éxodo Jujeño consistió en la aplicación, por primera vez en la guerra por la independencia, de la táctica militar de “tierra arrasada”, con la que el general Manuel Belgrano preservó bienes y vidas del avance del ejército español, para luego poder liberar ese territorio. En julio de 1812, las fuerzas libertadoras habían sufrido varias derrotas ante los realistas, por lo que el Triunvirato ordenó a Belgrano, que estaba en Jujuy, retirarse hasta Córdoba para evitar el combate con tropas realistas mucho más numerosas, que avanzaban por la Quebrada de Humahuaca. El jefe del Ejército del Norte, que contaba con unos 800 hombres exhaustos, decidió entonces abandonar el lugar, sin dejar nada que le fuera útil a los cerca de 3.000 españoles que avanzaban, por lo que exhortó a la población a abandonar Jujuy, llevarse todos sus bienes y quemar o inutilizar lo que quedara. El 23 de agosto no quedaba nadie en la ciudad y los realistas, al mando del general Pío Tristán, vieron frustrada su intención de reabastecerse y descansar, ya que sólo encontraron “tierra arrasada”. Los jujeños, que estaban dispuestos a cualquier sacrificio que ayudara a la causa libertadores, realizaron así la histórica movilización. Días después, la retaguardia patriota se enfrentó con la avanzada del ejército español y la venció en el combate del río Las Piedras, lo que levantó la moral de las tropas locales. El 13 de septiembre siguiente, Belgrano llegó a Tucumán, en su retirada hacia Córdoba, pero encontró a una población dispuesta a luchar, por lo que sumó soldados para detener el avance de Pío Tristán hacia Buenos Aires. Aunque los realistas aún los doblaban en número, los enfrentó y derrotó en la Batalla de Tucumán, con lo que quedó liberado el actual Noroeste Argentino y los jujeños retornaron a su tierra."

La pongo xq estas historias llenan el corazón.

arturo dijo...

R3, tu relato me hizo recordar unas cuantas maldades que hice, hace ya casi 30 años atrás, por no estar de acuerdo como funcionaban ciertas cosas. Era una forma de ser rebeldes ante las falsedades e injusticias. Recuerdo mis atentados con cierta sonrisa porque solia ser yo quien ideaba los ataques. Todavía uno siente ganas de depurar con fuego muchas cosas inaceptables porque las falsedades suelen tener más peso que la honestidad en la balanza de la señora justicia.

Me quedo dando vueltas en la cabeza lo que dijiste en la entrada anterior, “Mi futuro ya esta hecho…”. Las actuales generaciones son ese futuro de quienes en algún momento lucharon por mejorar las cosas, pero el presente de las actuales generaciones es muy parecido al de quienes lucharon en el pasado y al parecer tendrán que luchar por el futuro de aquellos que llegaran. Así cómo va la cosa el futuro con el que tanto se ha soñado seguirá postergado vaya a saber uno hasta cuándo.

En mi tierra los pueblos ancestrales dicen que para mirar al futuro hay que volver la vista al pasado. Yo creo que ahí está parte de la formula, porque allí no solo se encuentran ciertos paradigmas indómitos sino porque está ese germen que nos trajo para querer ir mas allá.

Omar Fontes dijo...

Me encantan las buenas anécdotas, y esta es una. A veces uno quisiera quemar (sin fuego) tantas cosas de hoy...

Omar Fontes dijo...

Subscribo a Perdomo Guache a las 10:31.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Benito.

Lo que dices sobre escribir las memorias es cierto, pienso que cada persona tiene una vida llena de interesantes experiencias.
En mi caso, y por razones que no vale la pena comentar en este espacio, un buen día me animé a hacerlo. Me sobraba el tiempo y pensando además en que mis hijos debían conocer la verdadera historia de su padre y no la que les contaran el día que muriera, comencé a redactar lo que después se convirtió en un libro titulado "Biografía de un ciudadano común", que sin ser mi intención inicial, fue incluso publicado en Amazon.com
Te confieso que hacerlo es muy interesante, te hace revivir momentos de tu vida que nunca pensastes recordar de la manera en que lo haces al considerarlos desde una perspectiva actual.
De veras te recomiendo lo intentes.
Aprovecho para decir que si de una persona sería útil y sumamente interesante conocer la historia de su vida sería la de Silvio; acumula experiencias y vivencias que a miles les interesaría conocer, siempre que él estuviera dispuesto a compartir, e imagino que serían muchos los escritores dispuestos a escribir su biografía, aunque estoy seguro que nadie mejor que el mismo para ser el biógrafo y el biografiado, y claro no sería la de un ciudadano común.
Disculpen la muela.

Lien dijo...

René… tengo muchas ganas, irresistibles ganas!... de soltarte ese piropo a lo que quiero piropearte!... (te traigo lo que te había puesto en aquella entrada sobre esto y que no alcanzaste a leer, para que entiendas):

“René: tengo un problema con eso de decirte un piropo!... como no te he visto y no sé de tu colorcito ni otras cualidades de superficie… lo que más admiro de ti, a lo que más me gustaría soltarle un piropo, es a ciertas partes corporales (que a veces están más cargadas de espíritu y coraje de lo que imaginamos)… pero imagina, compay: cómo le hago para piropearte “eso” con palabras bonitas… y en este blog!!??...”

Pero por ahora, solo mi tímido: GRACIAS!... sigue compartiendo, por favor, todo lo que puedas... por favor!... abrazo guajiroriental destripador!
……………………………………………………………….


Ernesto: aquella vez no alcancé a explicarte por qué entro a darte las gracias una y otra y otra vez… esta vez vengo a dártelas de nuevo, y ahora sí te diré de inmediato por qué… por tu manera descomunal de expresar lo que yo quiero decir!… ahora específicamente te las doy por tu comentario final de la pasada entrada…
Muchas veces con mi cantinfleo guajiro he dicho eso mismitico aquí (o bueh, lo he intentado decir): voy a seguir apostando TODO por la consecución de este sueño en el que creo firmemente… aunque tenga la seguridad de que no lo veré… por muchas razones!... por los que antes de mí lo dieron todo para que yo gozara de parte de ese sueño que ellos no vieron… porque aunque me falte por alcanzar muuuucho de ese sueño (y los sueños con los tiempos se van agigantando cada vez más!)… hay una parte esencial que ES verdad palpitante, palpable e irrefutable…. y es muestra en sí misma de todo lo alcanzable que puede ser lo que nos falta!...
……………………………………………………………………

Otra cosa sí quiero decir: por más o menos edad que tengamos... el tiempo que habitamos sigue siendo de todos os que lo habitamos: tengamos la edad que tengamos!... anoche me “fajaba” con Alito por eso… porque a cada rato me dicen: eso era o no era así o lo que sea en “tu tiempo”… y le dije justo eso: este también es mi tiempo!... estoy viva!... lo estoy viviendo!.. aunque la manera de vivirlo, de interpretarlo… y por tanto la forma de pensar, de luchar o de enfrentarlo no sea la misma… es mi tiempo!... es mi sueño… es mi lucha!...

El futuro todavía es mañana mismo, la hora que viene, el próximo minuto!... no importa la edad!… (a veces sobrevivimos inexplicablemente a los más jóvenes!.. y entonces?)…

Mientras vivamos, este será nuestro tiempo!... y mientras vivan recuerdos como este de René en los que los leemos… como han vivido los de nuestros héroes todos (los más conocidos y el más anónimo de los anónimos)… seguirá siendo también SU tiempo... somos parte de algo infinitamente más grande que nosotros… en todos los sentidos!... el mundo, sí tiene aún muy corta edad!... y sí: venga la esperanza!... de cualquier color!...

Lien dijo...

Gracias a Carmina que avisó que lo había leído… gracias a que Mirta lo había dejado… gracias a que Sandra lo había propuesto... (y gracias a Martha Patricia por los intentos!)... ya tengo a mano El cuento de la criada!!!...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi querido y admirado R al cubo, después de leer tu recuerdo, no pude evitar pensar en aquel hermoso epigrama # 6 del gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal:

Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.

Un fuerte abrazo para ti y tu esposa, y otro más para nuestro querido y siempre recordado Guillermo.

Patricia Moda dijo...

Hay diferencia entre Esperanza e Ilusión, y muchas veces se confunden, ya que la esperanza tiene que ver con la razón y la ilusión más con el sentimiento.

La esperanza tiene su basamento en el presente, que da razones o no para esperar.
Por eso uno tiene esperanza en el futuro, cuando ve en el presente signos concretos q marcan un camino, adonde ir.
Sin estos signos, que puede ser q uno no los vea y estén, la esperanza flaquea, xq necesita de razones tangibles, el aquí y ahora.

Se puede decir que se trabaja para el futuro, pero eso ¿qué implica? xq la realidad es que siempre se trabaja en el presente, q inmediatamente pasará a ser pasado. El presente, el hoy, será la base del futuro, x eso es fundamental que haya razones para tener esperanza, que en el presente se estén haciendo los cambios necesarios, o las transformaciones, que permitan mejorar ahora y marquen el camino para mejorar en el futuro, que será un nuevo presente.

Estoy medio filosófica, pero me parece muy importante esta diferencia entre esperanza e ilusión, para poder decir con razones ¡qué venga la esperanza!, porque sin ella, amigos, no se camina, es la que empuja para adelante.

Un abrazo enorme.

Doris dijo...

Raúl Rojas, cómo lo entiendo...yo sangro por la misma herida.

Mis saludos

Omar Fontes dijo...

Hablando de futuro, muchas de los metas nacionales están fijadas para el lejano 2030. Hasta llegó a calcularse cuánto iba costar el kilowat/hora para ese año.

silvio dijo...

Intercambios que me llegan por correo:

Por cierto creo que se perdio una buena oportunidad de renovar la direccion de la ANPP aportandole la energia necesaria para afrontar los retos que tiene por delante y eliminar el cierto inmovilismo que la ha caracterizado. ¿ Que edad tendra el cro. Lazo dentro de cuatro años ?¿ 79 años ? ¿ Tendra la misma energia y capacidad mental de alguien con 50 años o menos ?. Entonces ¿ Por qué se fijó la edad de 65 años como limite para acceder a altas responsabilidades en el Partido y el Gobierno ? El desgaste biologico lamentablemente es una realidad ineludible.
Un abrazo
Michael Vázquez

Hola Michael
Yo creo que fue lamentable que no se renovara la Presidencia de la Asamblea. El proceso que debiera acometerse desde el poder popular, para acompañar la renovación del gobierno nacional necesita nuevas conducciones. No puedo comprender que se fijara un límite de edad para acceder a los cargos para después violarlo. El desgaste biológico es natural cuando se ha vivido y se ha demostrado dedicación y entrega con la obra de la vida. Ese es el caso que hemos vivido de líderes y cuadros de dirección. Cuando llega la hora del relevo, que se ha demorado, también se debiera dar como parte de ese proceso natural. Sobre todo cuando el relevo pudiera estar sentado en el propio parlamento.
Esa resistencia a aceptar el momento histórico de cambio es muy costosa.
Un abrazo para los dos,
Tania

Estimado Michael
comparto tu criterio, para muestra un botón, el despliegue de actividades desarrollada por Diaz Canel, no se veía desde los inicios del periodo especial cuando Fidel tenia menos de 70 años y tenia la responsabilidad moral de sacar al pais de la situación en que nos encontrábamos.
Pues entre aquello que los revolucionarios no se retiran y los compañeros no tienen la iniciativa de darle paso a compañeros mas jóvenes y preparados por la propia revolución, en cargos importantes, aunque ellos no se retiren del todo, tenemos compañeros con 91, 88, 87 años con cargos importantes y/o con influencia en las decisiones del día a día en nuestro pais.
Saludos
Humberto Herrera Carles

Estimado Michael:
No siempre hemos coincidido, pero en este caso si coincido totalmente contigo.
Te das cuenta que hay renuencia al cambio?
Un abrazo,
Benavides

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de ver en Cubadebate publicada una foto que demuestra que Diaz-Canel sí dio botella en la parada del P1 tal como publiqué, y que alguien en una entrada anterior puso en duda enfáticamente.
Tengo algunas vivenciad respecto a las actuales preferencias culturales de la juventud... Cuando a esos mismos que "perrean" y bailan con groserías sexistas, les he puesto en mi casa a Silvio, Pablo, Buena Fé, Carlos Varela, Frank Delgado, Ray Fernández... se han puesto a escuchar reconcentrados. El otro dia descubrieron a Bebo Valdez y Diego El Cigala, y despues a Aute. Ya les había hecho conocer a Sabina. Siempre que van a estudiar con mi hija, o a holgazanear, entonces aprovecho. Los jóvenes son la muestra de cómo los educamos, creo.

Omar Fontes dijo...

La imagen del día: "Botella" Presidencial:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/11/la-imagen-del-dia-botella-presidencial/amp/?__twitter_impression=true

Lien dijo...

Aunque tengo mis criterios muy guajiros y manigüeros sobre la renovación por la renovación… así porque sí… (porque pienso que hay muchos “viejos” con una claridad mental, empuje y visión que ya quisieran muchos jóvenes!... y si hay lugar en este mundo donde eso queda demostrado es este mismísimo Blog!)… confieso que en este caso muy particular, sí esperaba renovación en la dirección de la Asamblea…
………………………………..

Giordan: muy de acuerdo!... también tengo hermosos testimonios de cómo absorben los jóvenes las propuestas diferentes… en materia de música, de poesía, de todo!...

Anónimo dijo...

Y0 creo que la ANPP debe trabajar mas,debe reunirse no dos veces al año si no dos veces al mes...ah y que los diputados se dediquen solo a eso.Quizas asi podran ver no solo su barrio y provincia si no muchos otros y podran con verdadero conocimiento tratar de resolver o ayudar a resolver los problemas de la poblacion.
En cuanto a poder,yo le daria ma.

El viejo "boca de servicio sanitario"que malgobierna EEUU creo que le dijo a Bayden que le besara el trasero a Obama o algo por el estilo;no pude escucharlo en su totalidad pero es un asqueroso.

Descubri, despues de muchos años una especie de diario olvidado.De vez en cuando les mandare un cuentecito del pasado.Hay que darle chance a otros para que escriban el futuro.
Con el mayor respeto creo que hay que elegir a alguien mas joven para dirigir la ANPP.R3

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

POLICÍA ECUATORIANA DETIENE A EMIGRADO CUBANO QUE HACÍA UBER en el aeropuerto de Quito, junto a 14 venezolanos. Según la prensa tradicional ecuatoriana, los venezolanos y el cubano estarìan "monitoreando los movimientos del avión presidencial" lo cual ha sido desmentido por familiares y amigos del emigrado cubano que han declarado en las redes sociales que el detenido "absolutamente nada tiene que ver con protestas ni políticas, que solo estaba trabajando como todos los días".
En estos momentos, se realiza una audiencia a puertas cerradas para decidir la suerte de los detenidos. El cónsul de Venezuela se personó en el lugar de la audiencia pero no se ha visto a ninguna autoridad de la embajada cubana preocupada por el detenido Yoelvis Araújo Cruz, quien es natural de Matanzas.
Activistas sociales han denunciado en las redes que el gobierno de Lenín Moreno y las autoridades policiales, a través de la prensa, están estimulando la xenofobia contra cubanos y venezolanos, con insinuaciones y supuestas informaciones de que, entre los emigrados, hay agentes al servicio de Nicolás Maduro que pretenden desestabilizar al país.

frank Dubrocq dijo...

Excelente relato de R3..historia de la buena.

Raúl Rojas dijo...

Hablando sobre la ANPP y su Consejo de Estado me llama la atención una cosa que me parece fundamental que se llama "tiempo de trabajo y dedicación".
Lo digo pues de los 21 miembros del Consejo de Estado sólo 3 serán a tiempo completo en el Consejo que son su presidente, vice y secretario. Los 18 restantes mantienen sus altas responsabilidad al frente de sus empresas u organizaciones que les roba muchísimo más de 8 horas diarias para mantener esas entidades produciendo o investigando o dando servicio. Entonces aquí viene mi duda; si el Consejo de Estado es el órgano que asume las funciones de la ANPP entre periodo y período de sesiones como van esos 18 integrantes a poder analizar, investigar, dedicar tiempo a su trabajo de legislar. Tal parece que serán los tres principales los que con sus equipos burocráticos harán todo el trabajo y una vez al mes se llama al resto, se aprueba, se firma y listo para su publicación. Y eso me parece que es lo que siempre ha pasado y seguirá pasando y por eso el inmovilismo en Cuba será eterno porque nadie querrá salir de su zona de confort.

Carmina dijo...

R3, ¡Qué placer leerte, qué honor y qué lección!

Gracias por compartir con nosotros este testimonio y también por los otros muchos de tu día a día. Contigo entiendo mejor de qué estamos hablando, porque siempre cuentas de la vida a ras de suelo, con los pies en la tierra.

No sé si para envidia de Lien, pero yo sí te he visto en una foto, es decir, sé cómo eres en persona además. Y debo decir ¡que no desmereces!

Abrazos segundaciteros

Doris dijo...

Hoy es el cumple de Cida, nuestra hermana segundacitera brasileña. Para ella nuestro cariño invariable. ¡¡ Un beso enorme, Cidinha!!!

frank Dubrocq dijo...

Con permiso del Poeta..me gusto la entrevista Silvio como siempre en zona strike..directo..claro y sin rodeos..

https://oncubanews.com/cultura/los-amorios-de-silvio-rodriguez/

Silvine dijo...

Querido Silvio, gracias por esta entrada dedicada a la memoria que comparte para que se sepa el estimado y respetado René de esta casa. Supongo que no interesará mucho lo que diga al respecto.
Pero abrevio en decir qué importante saber de esas acciones individuales donde iba la vida en juego, de actos y comportamientos y compromisos contados en primera persona, para que se sepa "de mi boca", y cuánto más se aprende así, o cómo se completan los estudios y análisis y descripciones que se refieren estos hechos generalizando, como vistas desde drones (aggiornando estoy el recurso), en panorámica, una historia que no es tan mágica y sí heroica, llenita de pequeños y magníficos heroísmos, todos unidos para lograr... lo que se ha logrado.

Tomo nota de las heridas que sangran. También de los que se dicen y dicen: "Vamos que seguimos igual". Sangro por también por esa herida (en otra circunstancia, en otro lugar, con otra historia que empezó con un fueguito también que no pudo ser fuego que fortalece estrella) y a veces puedo decir "sigue, que te siguen los que toman nota de tu actuar, no creas que nadie ve o nadie se da cuenta de que estás y cómo ha sido".
Sin embargo hay que contar. Porque los seres humanos estamos distraídos a veces en lamernos esa herida y las heridas que provoca la vida.

Y los dejo con un quiero grande (como dice Lien, mi Lien hermosa con quien tuve el privilegio de hablar el mismito día en que nos dejó Fidel, lagrimeando a ojos tendidos, mientras los bocucos dormían; doy gracias por haberla tenido allí, a golpe de teléfono, yo aquí en mi Cerca de Ferro que me define, ella en su Nicaro bravo y guajiro...

Los dejo ahora disculpándome por esta intromisión. Es entrada muy cubana. Es entrada para contar "y yo una vez", pero es un yo de isla verde y recuerdo de revolución que iba a ser futuro y fue presente. Es entrada para leer. Que aporten los sabios, no me siento tal.

Escucho hablar a Pepe Mujica en el Colegio Nacional. Si hay video, o audio, compartiré más adelante sus palabras.
Dejo un par de frases que me copié... y me voy.

"El desafío es mantener el fuego sagrado cuando la piel se arruga.

"La vida es un cementerio de utopías. Pero cómo podríamos andar sin ellas".

Silvine

Eduardo Ortega dijo...

Queridos compañeros y compañeras de SC. Entiendo a Doris y a otros de los que, ya cargados por los años, se han sentido afectados por las palabras del compañero Díaz-Canel sobre el futuro.
No quiero polemizar, solo decir que los comprendo y dar mi modesto punto de vista.
Entiendo que el discurso del Presidente fue dirigido fundamentalmente a los jóvenes. Muy al principio dice: “Me interesa especialmente hoy destacar los episodios que colocan a la juventud cubana en el epicentro de esas luchas…”
Hizo mucho énfasis en el futuro. En especial cuando se refirió al discurso de Fidel de 1962 que entonces dijo: “La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro…”
Aquellos que escuchamos a Fidel decir aquello y entonces teníamos 14-20 años hoy pasamos de los 70 o nos acercamos a los 80. Es jodio que se participe en una carrera y cuando creemos que casi estamos llegando, nos digan que la meta se extiende una cantidad igual de kilómetros. Pienso que la tarea que nos hemos impuesto es tan grande, que tendremos que seguir bregando por mucho tiempo.
El Presidente pudo habernos incluido, a los jóvenes de 1962, en las perspectivas actuales de la Revolución. Pero no creo que eso sea una declaración de que nada tenemos que esperar. Entiendo que tenemos todas las posibilidades para no perder las esperanzas. Se trabaja con ahínco para mejor la situación del país y precisamente lo que quiere el enemigo es que nos desanimemos. No le demos ese gusto.
Pienso que tenemos motivos para no desanimarnos. El presente y el futuro es de lucha y nos pertenece a todos.
El otro asunto es la elección del compañero Esteban Lazo para Presidente de la ANPP. Es un excelente compañero, pero los años pesan. Hubiera sido importante elegir un Presidente de la Asamblea y del Consejo de Estado más joven; compañeros hay para eso. Aunque la nueva Ley Electoral solamente limita a los 60 años para la elección del Presidente, el cargo de Presidente de la ANPP y del Consejo de Estado es de enorme importancia.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan: hay mucha desinformación e “inercia cultural” en nuestros jóvenes. Que, por supuesto, no son idiotas funcionales ni algo parecido. Tú hablas con ellos y quizá te percates de que tienen un nivel de comprensión notable –quizá mayor que el nuestro a esa edad- y una cierta avidez por lo que desconocen. Sólo que no se lo puedes inocular a la cañona. Está el peso de “la moda” y lo “bien visto” gravitando sobre ellos, complementado por el bullir de las hormonas y el deseo de agradar.
Creo que les prestamos poca atención, comenzando por la educación institucional. No “les llegamos” adecuadamente. Y son -nada más que- el presente y el futuro del país.
No añoro ni trato de reeditar el peripato aristotélico, sino abordar con ellos, cada vez que uno pueda, temas cruciales de la vida, tan lejanos de nuestro sistema de educación.
Esa experiencia tuya es la esperable.

Eduardo Ortega dijo...

La entrada de René, muy emotiva. Gracias por contárnosla. Lo más triste es la pérdida de aquellos jóvenes de la generación del centenario, y otras anteriores, que contribuyeron a lograr lo que hemos alcanzado y dieron sus vidas sin ver siquiera parte de lo que hemos vivido, los que aún vivimos y que heredamos el país que tenemos.
Yo también muchas veces me desespero y creo que debemos avanzar muchísimo más rápido hacia la felicidad y el bienestar de todos. Mal de muchos es consuelo de tontos, pero miremos lo que hoy tienen muchos de nuestros hermanos y hermanas de América Latina. Qué triste lo que hoy sucede en Ecuador! Me dicen amigos ecuatorianos que el Gobierno los esquilma y si protestan la puerta de la calle es la que los espera en sus centros de trabajo.
SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Mi viejo René!!!!! Eres tan grande!!!!....desde tu sencillez y honestidad...Ay carajo, cómo te quiero..
Y para q no me caiga una lagrimita...con lo tanto q me haces reír desde tu profundidad...Te digo...seguimos en combate!!!...Gracias  mi viejo..no dejes de contarnos tus historias....se siente muy a gusto admirarte tu vida  corajuda!

Eres la candela!!!!.jjjj..MI ABRAZO pà siempre!!!!!...nos vemos en el próximo concierto...sin falta!..Besos a Edy.

silvio dijo...

De un joven periodista sobre el concierto 105 en el parque de Tulipán: Los silencios que no merecemos

Lebis dijo...

René, desde un punto del Pirineo de Huesca rodeado de belleza de la naturaleza, aire limpio sonidos agradables, compañía inmejorable...
Eskerrik asko por existir y hacernos saber de tu existencia.
Eskerrik asko anai. ()

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias R3 por la historia. Un abrazo grande a la familia y el deseo sincero de pronta mejora de su compañera de vida!

Doris dijo...

Silvio, no abre el enlace de las 18 : 22

Mirta Núñez dijo...

No solo el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular con 75 años, sino también el Vicepresidente de la República con 74 años, ellos ocupan cargos que tienen que ser muy ejecutivos (pienso), ahora reviso la ley electoral y lo del límite de 60 años es solo para el Presidente de la República, no para los otros cargos, lo que no quiere, sigo pensando, decir que no deban tomarse en cuenta los años y el período por el cual se eligen a las personas, pues al terminar esta legislatura el Vicepresidente de la República tendrá 78 años y el Presidente de la ANPP tendrá 79 años que es mucho más de la esperanza de vida en Cuba para los hombres.

Lo que además me ha llamado la atención, por aquello de que se ha hablado de erradicar la "unanimidad" y por la "cultura del detalle", es la propuesta de la comisión electoral para el Consejo de Estado: la propuesta de 18 (exactos) para el Consejo de Estado, una propuesta para presidente, una para vicepresidente, una para secretario de la ANPP y no había de otra… todos salieron con más del 99%. Igual con las de Presidente y Vicepresidente de la República.

Creo recordar, que en las elecciones de los sindicatos en los centros laborales, hay que proponer al menos 3 compañeros más que los cargos a elegir para que se pueda escoger entre los propuestos. He revisado la ley electoral y no vi que especificara el número de nominaciones que debe tener la propuesta de la comisión electoral.

Y bueno, ya tenemos presidente, y yo pensé que a la hora de la "Toma de Posesión", como se hace en cualquier país del mundo, comenzaríamos desde ahora a hacer algún tipo de ceremonia oficial, protocolar, himno nacional, bandera entrando al palacio, batallón de ceremonias (que actúa hasta en la imposición de las ordenes de todo tipo), que hiciera que el presidente de la República electo (cargo que no existía desde 1976) se comprometiera a cumplir la constitución y las leyes, una especie de juramento que ese momento fuera realmente solemne, de compromiso, honorable, que ayudara a recuperar los valores y, ¡que mejor momento que la toma de posesión del Presidente de la República! para empezar a recuperar tradiciones. Porque incluso ya tenemos un Capitolio con la sede de la Asamblea restaurada.

El "momento histórico" se convirtió en un apretón de manos entre los que estaban sentados a su alrededor y la solicitud del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular a que tomara asiento en la presidencia, previa votación, unánime también, de todos los diputados.

natty dijo...

René...gracias por contarnos tu historia y gracias a Silvio por publicarla.
Intensa vuestra generación!!!!
Besazo zamorano!!!

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para Cida 😊

José R. González Lucas dijo...

Vamos a ver. Mi más modesta opinión es que nunca (en el más estricto concepto relativo) se va a cambiar el hecho de que los Diputados se reúnan dos veces al año y sus enormes responsabilidades los tengan ocupados casi al 100% el resto del tiempo. Eso es lo que se necesita y a mi modo de ver es "jugada cantada". Hacerlo de otra forma implicaría poner al descubierto mucha KK que no se desea qye salga a la luz. Se imaginan esos 600 diputados dedicados exclusivamente y a tiempo completo a la actividad legislativa y de control? No quisiera estar en el pellejo de ningún Ministro u otro alto cargo en el país.

silvio dijo...

Doris, aquí está sin azulitas: http://www.fcom.uh.cu/los-silencios-que-no-merecemos
Es el sitio de la Facultad de Comunicaciones (a mi se me abre, misterios de la web)

silvio dijo...

Feliz cumpleaños tenga nuestra querida Cida

Doris dijo...

Silvio, nada, no abre...¿ sería mucho pedirte que lo pudieras aquí abierto?

Es que quiero leerlo...

Gracias!!!

silvio dijo...

Algunas cifras sobre mujeres cubanas y resiliencia

silvio dijo...

LOS SILENCIOS QUE NO MERECEMOS

POR RAÚL ESCALONA ABELLA, ESTUDIANTE DE CUARTO AÑO DE PERIODISMO.

Ser niño es de cierta forma ser feliz. La mirada retraída, los pies
desnudos que juegan con las yerbas del PARQUE TULIPÁN, y las parten con
sus carreras, y las aplanan con la pelota de básquet descosida que se
trasviste sin quererlo para jugar al fútbol de la manera más loca
posible: sin equipos y sin porterías. Les gritábamos que se
organizaran, que eligieran equipos, pero no lo hacían, preferían el
caos. Luego entendí: la idea no era ganar, sino tumbarse, arrebatarse
el balón, jugar. Inmediatamente me sentí un poco viejo, ya me demoro
más en entender a los niños.

SILVIO PRUEBA EL AUDIO Y ELLA GIRA A LA PAR. Sus moños de pequeña
vuelan al aire y depuran la libertad del ambiente. Silvio canta
brevemente "la tatagua, la tatagua, la señora" y ella, quizás sin
comprender la letra, siente en las cuerdas detenidas la explosión
absoluta de su imaginación pueril, de su mundo girante, de sus pies
descalzos, de su libertad infinita, su libertad feliz. SUS SILENCIOS
CESABAN Y CADA GIRO ERA UNA DANZA DE BACH, UNA POLONESA, O INCLUSO
MEJOR, PORQUE CADA VUELTA SOBRE LA YERBA DEL PARQUE DE TULIPÁN ERA EL
VATICINIO DEL SONIDO DE LA MÍSTICA CONCENTRADA, DEL MUNDO VACILANTE
ILUMINADO POR EL SONIDO ENCEGUECEDOR DE SILVIO RODRÍGUEZ [2]. Los giros
fueron como el olor del pasto al amanecer, del césped recién cortado:
memoriosos y cargados de lágrimas nocturnas.

***

GUIDO LÓPEZ GAVILÁN DICE JUAN SEBASTIÁN BACH, NO JOHAN, SINO JUAN;
CERCA ME DICEN QUE PRONUNCIA MAL EL "BACH", QUE ES DE OTRA MANERA, YO LE
DIGO QUE SE LLAMA JUAN Y EL "BACH" SE PRONUNCIA ASÍ, COMO SUENA EN
ESPAÑOL. SUENAN LAS DANZAS DE HACE 300 AÑOS Y ESTAMOS SENTADOS EN LA
YERBA DEL PARQUE DE TULIPÁN AUN; GUIDO HABLA AL PÚBLICO, "VAMOS A
CONTINUAR CON UN CHA CHA CHA DE HACE MENOS DE 100 AÑOS". Los ritmos de
"La engañadora" son parte integrante del tarareo general que cada
cubano es capaz de hacer. El segundo previo al inicio de una orquesta de
cámara es el aniquilamiento premeditado del silencio de los espíritus,
luego de la respiración que una vez liberada no se detiene y se exalta,
crece por entre la audiencia los llantos sublimes del violín, y por la
yerba se levanta, casi sin que nadie lo sienta o lo sospeche, un candor
de todas las almas que quiebra el silencio colectivo y logra la
identificación de la audiencia con los gestos desesperados y exactos de
López Gavilán.

silvio dijo...

"¡SILVIO, BIENVENIDO AL PARQUE TULIPÁN [3]!", GRITARON DESDE EL
PÚBLICO, Y SILVIO AGRADECIÓ, INCLUSO DIJO "QUÉ BONITO ESO". CADA
CONCIERTO DE SILVIO ES DIFERENTE, ASÍ CANTE LAS CANCIONES QUE JAMÁS
DEJARÁ DE CANTAR. Estar ahí, no es solo escuchar la voz del trovador,
es también escuchar la voz de ella rompiendo la tranquilidad de tu
espíritu señalándote que la música silviana puede bailarse también,
y tú te quedas perplejo ante el derrumbe de tus conciertos parado, pero
te lo demuestra, y baila, y otros también lo hacen y ríes en grandes
mares, y tratas de seguir los pasos de la rumba - que nació en tu
provincia - o del 1, 2, 3 que es fácil y solo girar, pero no lo logras
y no te sientes ridículo; no podrías, a pesar de tu aparente fracaso,
porque ríes a mares, la Luna está oculta tras una palma y Silvio
Rodríguez sigue cantando, quebrando los silencios entre nosotros,
diciendo casi todo lo que quisiera decirte yo y salvando de a poquito
nuestras soledades.

“De pronto llega la visitadora, la tatagua, la tatagua, la señora”,
nunca yo había escuchado esta canción como lo hice la noche del
viernes. Giro mi cabeza a la izquierda y pregunto como si entendiera por
primera vez la palabra clave: “¿Qué es la tatagua?”. Ella me mira
y un poco se le ilumina el semblante. “Son mariposas grandes y negras
– me dice alguien más – que cuando se posan en un lugar no se
van”. Ella habla luego y yo le pongo atención a sus sonidos de otro
tiempo, palabras que ya había escuchado otras veces, vocales y
consonantes que retumbaron en la memoria del mundo hace mucho, pero en
su voz parecen nuevas. “Allá en Holguín le llaman tatagüita y es un
signo de mal agüero”, miré a mi izquierda nuevamente, la luz del
escenario le impactaba directamente en el rostro surcándolo de colores.
“NO CREO QUE EN LA VOZ DE SILVIO LA TATAGUA SEA SIGNO DE MAL
AGÜERO”, ANOTÉ.

***

Los silencios viajan por sobre la epidermis y se sientan en la cabeza de
los enigmas a señalar con cara burlona la estridencia sobrante, el
sonido postizo, la voz falsa y terrible. Por eso hay que saber decir
silencios, y hay que creer en ellos como si fueran nuestras ideas más
refinadas, pues como dijo alguien alguna vez, de un escritor no solo hay
que tener en cuenta lo que escribe, sino también lo que borra. Y
borramos más de lo que escribimos.

Diego me comenta que Fina García Marruz, en uno de sus poemas y
refiriéndose al cine mudo afirma: “No es que le falten palabras, es
que tiene silencio”. Los silencios hablan por sí, ellos constituyen
la música tanto como el sonido, quiebran mundos y hasta pueden ser más
significantes que muchas palabras; pero hay silencios que no merecemos.
_LA MAZA _JAMÁS PODRÍA SER UN BODRIO SILENCIOSO, _EL NECIO _TAMPOCO, Y
QUIZÁS SEA ESA RARA COMBINACIÓN ENTRE PALABRAS, SONIDOS Y SILENCIOS EL
HÁLITO LIGERO QUE VOLANDO SE CUELA POR LAS HENDIJAS DE NUESTRO
PENSAMIENTO PARA HACER ESTALLAR TODAS LAS SENSACIONES POSIBLES, LAS MÁS
TRISTES Y FATALES, O LAS MÁS ALEGRES Y CERCANAS AL DELIRIO BACANAL.

Silencio. DE LA ORQUESTA DIRIGIDA POR GUIDO LÓPEZ GAVILÁN SE ESPARCEN
LOS ACORDES DE _OJALÁ, _ Y COMO CARTA DE TRIUNFO QUE ES ESTA CANCIÓN
DE PARA SIEMPRE, TODOS GRITAN AL ESCUCHAR LA PRIMERAS LETRAS QUE SILVIO
lanza a la memoria de todos, luego de que se pusiera de pie para irse y
todos abandonaran el silencio y gritaran “otra, ojalá”, casi
implorando, pero se sentó y cantó quizás como otras veces, pero para
ella cada canción es nueva, puede recordar sus sonoridades, pero las
letras casi no las recuerda y por eso me dice que cada canción es
nueva. PRIMERO LO VI COMO UNA EXCELENTE JUSTIFICACIÓN, PERO LUEGO ME DI
CUENTA DE QUE TAMBIÉN ERA NECESARIO NO APRENDER DE MEMORIA LO

silvio dijo...


"¡SILVIO, BIENVENIDO AL PARQUE TULIPÁN [3]!", GRITARON DESDE EL
PÚBLICO, Y SILVIO AGRADECIÓ, INCLUSO DIJO "QUÉ BONITO ESO". CADA
CONCIERTO DE SILVIO ES DIFERENTE, ASÍ CANTE LAS CANCIONES QUE JAMÁS
DEJARÁ DE CANTAR. Estar ahí, no es solo escuchar la voz del trovador,
es también escuchar la voz de ella rompiendo la tranquilidad de tu
espíritu señalándote que la música silviana puede bailarse también,
y tú te quedas perplejo ante el derrumbe de tus conciertos parado, pero
te lo demuestra, y baila, y otros también lo hacen y ríes en grandes
mares, y tratas de seguir los pasos de la rumba - que nació en tu
provincia - o del 1, 2, 3 que es fácil y solo girar, pero no lo logras
y no te sientes ridículo; no podrías, a pesar de tu aparente fracaso,
porque ríes a mares, la Luna está oculta tras una palma y Silvio
Rodríguez sigue cantando, quebrando los silencios entre nosotros,
diciendo casi todo lo que quisiera decirte yo y salvando de a poquito
nuestras soledades.

“De pronto llega la visitadora, la tatagua, la tatagua, la señora”,
nunca yo había escuchado esta canción como lo hice la noche del
viernes. Giro mi cabeza a la izquierda y pregunto como si entendiera por
primera vez la palabra clave: “¿Qué es la tatagua?”. Ella me mira
y un poco se le ilumina el semblante. “Son mariposas grandes y negras
– me dice alguien más – que cuando se posan en un lugar no se
van”. Ella habla luego y yo le pongo atención a sus sonidos de otro
tiempo, palabras que ya había escuchado otras veces, vocales y
consonantes que retumbaron en la memoria del mundo hace mucho, pero en
su voz parecen nuevas. “Allá en Holguín le llaman tatagüita y es un
signo de mal agüero”, miré a mi izquierda nuevamente, la luz del
escenario le impactaba directamente en el rostro surcándolo de colores.
“NO CREO QUE EN LA VOZ DE SILVIO LA TATAGUA SEA SIGNO DE MAL
AGÜERO”, ANOTÉ.

silvio dijo...

Los silencios viajan por sobre la epidermis y se sientan en la cabeza de
los enigmas a señalar con cara burlona la estridencia sobrante, el
sonido postizo, la voz falsa y terrible. Por eso hay que saber decir
silencios, y hay que creer en ellos como si fueran nuestras ideas más
refinadas, pues como dijo alguien alguna vez, de un escritor no solo hay
que tener en cuenta lo que escribe, sino también lo que borra. Y
borramos más de lo que escribimos.

Diego me comenta que Fina García Marruz, en uno de sus poemas y
refiriéndose al cine mudo afirma: “No es que le falten palabras, es
que tiene silencio”. Los silencios hablan por sí, ellos constituyen
la música tanto como el sonido, quiebran mundos y hasta pueden ser más
significantes que muchas palabras; pero hay silencios que no merecemos.
_LA MAZA _JAMÁS PODRÍA SER UN BODRIO SILENCIOSO, _EL NECIO _TAMPOCO, Y
QUIZÁS SEA ESA RARA COMBINACIÓN ENTRE PALABRAS, SONIDOS Y SILENCIOS EL
HÁLITO LIGERO QUE VOLANDO SE CUELA POR LAS HENDIJAS DE NUESTRO
PENSAMIENTO PARA HACER ESTALLAR TODAS LAS SENSACIONES POSIBLES, LAS MÁS
TRISTES Y FATALES, O LAS MÁS ALEGRES Y CERCANAS AL DELIRIO BACANAL.

Silencio. DE LA ORQUESTA DIRIGIDA POR GUIDO LÓPEZ GAVILÁN SE ESPARCEN
LOS ACORDES DE _OJALÁ, _ Y COMO CARTA DE TRIUNFO QUE ES ESTA CANCIÓN
DE PARA SIEMPRE, TODOS GRITAN AL ESCUCHAR LA PRIMERAS LETRAS QUE SILVIO
lanza a la memoria de todos, luego de que se pusiera de pie para irse y
todos abandonaran el silencio y gritaran “otra, ojalá”, casi
implorando, pero se sentó y cantó quizás como otras veces, pero para
ella cada canción es nueva, puede recordar sus sonoridades, pero las
letras casi no las recuerda y por eso me dice que cada canción es
nueva. PRIMERO LO VI COMO UNA EXCELENTE JUSTIFICACIÓN, PERO LUEGO ME DI
CUENTA DE QUE TAMBIÉN ERA NECESARIO NO APRENDER DE MEMORIA LO
EXTRAORDINARIO PORQUE EN ESE INSTANTE PODRÍA

silvio dijo...

Disculpa, ahora no tengo tiempo de editar

Kitty dijo...

Hola Mirta, muy de acuerdo con su comentario (18:40). Yo solamente agregaría que, el presidente de la República, debía haberse dirigido al pueblo, en vivo, en cadena nacional.

Saludos

Doris dijo...

Gracias, hermano, bella crónica!!!

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio querido, muita emoção uma mensagem tua, saiba que soa com acordes de violão♥
Doris, minha amiga flor de Havana, linda, beijo grande amiga, sempre em meu coração!!!
Julio Milteman, Muchas gracias querido!!!
Lien, Yami, Lucy, Nuris, Aurora, Vicente, Los5, Lupita, Johan, Stellita, Tucu, Vivian, Christhian. Alida, Tereza, Adrianas, Arlen, María, Charo, Esperanza, Aninha, Carmina, Maitê, Juanin Vitória, Maninho, todos los vocês todos

Gracias a tod@s queridos e queridas segundaciter@s!! Aquele abraço baiano!!

#LulaLivre

Mirta Núñez dijo...

Cida que pases un bello día, muchas felicidades!!!

Anónimo dijo...

Damas y caballeros,aqui todo el mundo tiene su historia,por eso me siento tan bien.Cada cual responde segun sus posibilidades,a mi me toco´ vivir aquellos tiempos y hubo muchos que dieron mas que yo Despues vinieron otros tiempos:miren a Silvio ´´encaramao´´ en el cascaron ese que a mi me hubieran tenido que llevar ´´amarrao´´.Vicente,y muchos mas. Revisen y cuenten para que uds. vean.Ademas me parecen que estan un poco ´´guillaos´´;cuenten y dejense de vagancias que asi referscamos de la dura economia.
Felicidades para Cida.
Yamirys y Lien,lo unico que me queda es hacer cuentecitos...je..je...Gracias a todos pero estan un poco exagerados.R3.

José R. González Lucas dijo...

Suscribo 200% a la Dra. Mirta Núñez (para mi siempre será Mirtica, así que eso de doctora no me pega). Saludos.

Kitty dijo...

Mirta, ahora leí el Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, en la toma de posesión de su cargo, donde se dirige, entre otros al pueblo de Cuba.

Silvine dijo...

Dejo a continuación enlace al video que captura el discurso que hoy el presidente Pepe Mujica pronunció especialmente para los jóvenes estudiantes en el Colegio Nacional de Buenos Aires, acompañado por el candidato Alberto Fernández. Abajo, el acto completo con enlace a Página 12. Es una entrada muy cubana. Pero es tan humano el Pepe, tan sabio, que pienso que puede interesar. Me avisan si no pueden acceder y trataremos entre todos maneras de que circule si hay interés.

Muchas gracias por tu Casa abierta, Silvio. Pero puedes cerrar la puerta a lo que no haga bien.

Abrazos, compañerxs, amigxs, segudaciteras abejas...

Discurso de Pepe Mujica en el Colegio Nacional de Buenos Aires

Página 12: Nota completa

Alberto Fernández y Pepe Mujica en el Nacional Buenos Aires

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sin pretender hacer paralelo, tuve un tío -Elio, el menor de los Escalona Alonso, que se alzaron casi todos- que se alzó simplemente porque se dijo "qué coño se piensan los policías estos" y tuvo bronca con algunos. Supongo que tendría unos 18. Boxeaba y era guapo. Me llevaba al gimnasio de Vista Alegre, Holguín, donde entrenaba.
La última vez que lo ví vivo fue frente a Coppelia, hace unos 6 años, vendiendo fosforeras y cosas así. Jamás le oí quejarse; eso es como una tradición familiar. Asumía los errores y horrores sucedidos en el país con un espíritu deportivo estelar, pero sin dejar de reconocerlos.
Esta entrada de René me sirvió también para recordar a mi tío Elio. Y a Mario, a quien casi no conocí porque lo mataron temprano.
Gracias reiteradas.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Perdomo: es cierto. Además que uno se esfuerza y saca de la nada un montón de vivencias interesantes, no sólo para uno sino para el prójimo curioso.
Hagamos algo: te paso mis memorias y me pasas las tuyas. Mi email: bdelaf50@cubarte.cult.cu
Seguro que las vamos a disfrutar.

Ernesto Estevez dijo...

Lien,

Tu tambien eres descomunal, todos aqui lo son, con todos sus estados animicos, sus alegrias y sus esperanzas. Al fin y al cabo, el hombre se hizo siempre de todo material.

Patricia Moda dijo...

Antes q termine este día, faltan 5 min...¡Feliz cumple Cida! Perdón mi retraso.

Omar Fontes dijo...

Como en los viejos tiempos:
"Arrestaron a Jane Fonda por protestar frente al Capitolio de Washington"
https://lmdiario.com.ar/noticia/183849/arrestaron-a-jane-fonda-por-protestar-frente-al-capitolio-de-washington

Norma trv dijo...

Feliz cumple, Cida!

Orestes H dijo...

También antes que amanezca el aciago 12 de octubre:

"Vinieron, ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra.
Nos dijeron: Cierren los ojos y recen.
Cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros tenìamos la biblia."

Eduardo Galeano.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

FISCALÍA ECUATORIANA AVISA QUE EL 21 DE OCTUBRE SERÁ ENJUICIADO EL CUBANO Yoelvis Araújo Cruz acusado del presunto delito de ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR junto a otros tres ciudadanos venezolanos.
Según la esposa de Yoelvis, de nombre Danae, los fiscales basan su acusación en el increíble indicio de que YOELVIS TENÍA TRES TELÉFONOS EN SU TAXI. En un audio que tengo en mi poder, Danae explica que uno era el teléfono del Uber, otro el personal del taxista cubano, y el tercero el del Uber de un amigo.
Mientras indígenas ecuatorianos pintan sus rostros con los colores de una inminente guerra popular contra el gobierno de Lenín Moreno, los medios de prensa de aquel país, controlados por el gobierno y la derecha -que son la mayoría-, insisten en culpar al gobierno de Venezuela de usar a emigrados venezolanos y cubanos como agentes desesestabilizadores.
"Nunca imaginé sentir en carne propia la xenofobia esa de la que tantas veces me dijero en el NTV ", me cuenta un excompañero de mis andanzas en bicicleta, que vive en Quito.
La estrategia de Lenín Moreno está clara. Primero: mostrarse como una víctima de una supuesta conjura para derrocarlo entre el expresidente Correa y Maduro. Segundo: criminalizar a los protestantes con el apoyo de los emporios mediáticos y la OEA. Tercero: que la clase media ecuatoriana interprete la crisis como la resultante de una agresión externa y no como lo que es, la reacción de las clases más humildes ecuatoriadas ante la implementación de un paquetazo neoliberal, por demás, innecesario.
Paquetazo innecesario porque apenas un par de centenares de empresas que operan en Ecuador, le deben alrededor de 4300 millones de dólares al erario por conceptos impositivos y Lenín ha pedido 4000 millones al FMI. De modo que al presidente ecuatoriano le bastaba cobrarle a las empresas poderosas lo que le deben al Estado que representa, sin necesidad de acudir al FMI.
Y en toda esta urdimbre: un cubano, un taxista. Un hombre que salió de Cuba para procurarse una economía más holgada. Según su esposa, hoy en la mañana acudirá a la embajada cubana en busca de algún tipo de representación para su esposo. Yoelvis fue detenido antenoche en el aeropuerto de Quito junto a 14 venezolanos porque, según la policía, "podrían estar monitoreando los movimientos de Moreno"
Asumo que el MINREX ya esté enterado.

Eduardo Ortega dijo...

Muy bueno Orestes. Gracias por traerlo. Galeano genial.
Moraleja: El problema no es rezar, sino cerrar los ojos.
SALUDOS!

René Romero dijo...

Cuando pasa un ángel


Mi barrio del Cerro fue bueno en el hermoso y abandonado parque Tulipán. No tiene wifi y por no tener, ni luces, ni bancos casi. Allí vi un espléndido concierto de Silvio, de esos que no se perdía la televisión en otras épocas, cuando no existía un canal musical como hoy, y sin embargo, compartía el hecho artístico con millones, lo mismo en vivo que diferido.
Pero el trovador sí sigue reparando los sueños de los más jodidos, y de paso el de de los no tan jodidos, y hasta el de los nada jodidos que pueden darse el lujo de perseguir la gira interminable.
Recordé al hombre de a pie, categoría con la que últimamente se designa a los jodidos, que tomaba el tren de Hershey para dedicarse a la tarea fundacional del Movimiento de la Nueva Trova en Matanzas. De esa etapa de su vida me habló largamente en medio
de la Gira por la Patria, aquel año que presagiaba el inicio de la madre de todas las coyunturas. La conversación se publicó en el Girón el día que tocó mi ciudad aquella travesía iniciada en el Turquino.
Aquí, sorprendió con la orquesta de cámara Música Eterna, de López Gavilán. Disfruté cómo con las iniciales notas de Bach, esos elementos amantes del coloquialismo sucio de la música- ruido, llamémosle regueton, salían del público como zánganos espantados .
Con sonido de disco se oyeron nuevas sus canciones de siempre: El reparador, Ángel para un final, Óleo, La era, aquellos versos de Rubén que en Experimentación grabó para el ICAIC , La masa, El necio y otras por más de una hora. Hasta el Ojalá.
Mi barrio del Cerro fue bueno porque pasó ése ángel que besa, que abraza y convierte todo en amor


silvio dijo...

La prueba definitiva de que no es un agente cubano es el llamamiento a la opinión pública y la visita de la esposa a la embajada de Cuba. Si de verdad fuera un agente sabría que en caso de ser capturado debía asumirlo solo y en silencio (como ha tenido que ser).

tony antigua dijo...

Moreno está tratando de buscar explicaciones externas al problema, cuando el único culpable es él.
Es un TRAIDOR con mayúsculas que engañó al pueblo, que en mayoría votó por lo que pensó que era una continuidad de la Revolucion ciudadana, cuando era todo lo contrario, el regreso al orden neoliberal.
Si no es derrocado, de todas formas el pueblo no lo va a dejar gobernar en paz y felicidad. No señor, esas cuentas se pagan.
El pueblo ecuatoriano no necesita de cubanos para combatir la traicion, y esa es la mejor prueba.
No hay más ninguna, creo, porque un agente de inteligencia, además de en silencio, trabajaría con normalidad. Haría Uber, tendría consigo el teléfono de un socio como cualquier cubano, la mujer desesperada e ingenua, sin saber que hacer acudiría al consulado. Y el Consulado actuaría con normalidad, como se hace con cualquier emigrado, no haciendo suyo el problema.

tony antigua dijo...

Otra cosa, en Ecuador hay miles de cubanos residentes y ciudadanos. Muchos de ellos simpatizan con fuerzas de izquierda. Si alguno decidiera incorporarse como individuo a las protestas, eso no significa para nada que el Gobierno Cubano esté presente.

Luis dijo...

527 AÑOS DESPUÉS

La toma de nuestras tierras ocurrió el 12 de octubre de 1492, es decir, 527 años atrás. Impresionan los resultados catastróficos que tuvo para los pueblos originarios de la región el mal llamado descubrimiento de América, también conocido como encuentro de culturas o día de la hispanidad. Sólo para tener una idea general puede decirse que en el año 1500 la población total del mundo se calculaba en cuatrocientos millones de habitantes de los cuales ochenta millones vivían en las Américas. A mediados del siglo XVI de esos ochenta millones quedaron vivos solamente diez millones. Un ejemplo atronador es justamente lo ocurrido en lo que hoy es México. Ese castigado territorio estaba habitado en vísperas de la conquista por unos 25 millones de personas. En el año 1600 sólo sobrevivía un millón. O sea. Si alguna vez se ha aplicado con precisión a un caso histórico la palabra genocidio el de nuestro continente le gana a todos los conocidos, Holocausto incluido. Ninguna de las matanzas del siglo XX y XXI puede compararse con esa hecatombe monumental. No se trató solamente de asesinatos en el estricto sentido de la palabra. Hubo también malos tratos, esclavitud, disminución forzada de la natalidad y hubo lo que se llama choque microbiano, lo cual sería una responsabilidad indirecta de los conquistadores europeos. Nada de lo que aquí está dicho -cabe aclarar- puede leerse como una crítica a los hermanos pueblos de España y Catalunya. Nada tuvo que ver lo hispánico con lo ocurrido en América a partir de 1492. Mientras tanto el genocidio continúa. Que lo digan si no los mapuches, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Milagro Sala y tantos otros.
L

Andrés Perdomo Guache dijo...


Benito.

Sucede que al publicarse mi biografía a modo de libro en Amazon.com lamentablemente no quedó guardada en el archivo de la computadora, pero te prometo en la primera oportunidad que tenga te hago llegar o te entrego personalmente un ejemplar del libro.

Coincido contigo en que vienen a la memoria interesantes episodios, algunos buenos, otros malos, algunos te hacen ver la grandeza de ciertas personas, otros lo miserables que son, pero de cualquier manera forman parte de nuestra vida.

Mi correo: andresperdomog@hotmail.com

Un sincero abrazo

Victoria dijo...

Feliz cumpleaños atrasados para la gran Cida.
Que siga la celebración. Un abrazo

silvio dijo...

Tony, no entendí la última parte de lo que dices a las 9:44.

Eduardo Ortega dijo...

Mi solidaridad con el cubano preso por la policía de Moreno; y con su familia.
Lo van a coger de chivo expiatorio y hasta pruebas le pueden plantar en su taxi o sus teléfonos.
El traidor de Moreno no tiene límites para intentar mantenerse en el poder y acusar que hay una confabulación contra él.
SALUDOS!

tony antigua dijo...

Silvio disculpa si no fui claro.
Lo que quise decir que el mayor agente de inteligencia que hay infiltrado en Ecuador es Moreno, responde con seguridad a la CiA y al FMI, y quien sabe si también está comprado por la oligarquía venezolana y colombiana.
No necesita de cubanos que pongan al pueblo en contra, el solito se basta y esa es la mejor prueba de que con probabilidad a ese compatriota que menciona Giordan lo estén usando de cabeza de turco.
Lo que quería decir al final es que el hecho de que la mujer acuda a la embajada en si ( para mi) no prueba nada porque un elemento enviado, supuestamente por el Gobierno cubano, trataría de actuar con total normalidad y dentro de la normalidad se supone que la mujer desesperada acuda a la embajada y apele a los medios.
Y si dentro de la normalidad tambien se comportara la embajada, se desentenderia del problema, como hace siempre con todos los emigrados.
En fin, un poco de teoría conspirativa, son suposiciones que no son importantes al lado del hecho cierto de que la protesta esta legitimizada por un presidente que engaña miserablemente a sus electores y traiciona todo su programa electoral.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En mi opinión si hubiera un agente de inteligencia en esta historia ecuatoriana, sería de la CIA, y serì Lenín Moreno. Un día se sabrá.

frank Dubrocq dijo...

Yo si lo entendi lo que dijo Tony a las 9.44 La asistencia consular en estos casos es nula. desgraciadamente es asi. sobre todo para ciudanos residentes en el pais en Ecuador hay mas de 30 mil cubanos. el consulado dara prioridad en asistencia consular a aqurllos que esten de viaje en mision y muy poco o nula a los residentes permanentes.

Anónimo dijo...

Por lo que veo El hombrin de la silla de ruedas(que aun no se las han ponchado) esta´ tejiendo su desgracia...cuanto habra´ pensado robarse del dinero del FMI?

Me han aparecido papeles antidiluvianos que no sabian donde estaban.Les prometo,que mas adelante,para no cansarlos,y para que refresquen un poco de la ECONOMIA;de lo que no hemos hecho,y de todo el barullo que tenemos, les relatare´la historia del ´´combate de la lata de melocoton´´ en Angola.Encontre´´ los apuntes y me he reido yo solo,es una historia real que sucedio´ en el Este de Angola en el año 1976 y en la cual yo participe´.Estoy trabajando en eso.R3.

silvio dijo...

Ya veo que algunos entienden muy bien incluso lo que no se ha dicho. Estoy perdiendo la clarividencia, es un decir, porque creo que nunca la he tenido. Disculpen, pues...

silvio dijo...

Llama Rafael Correa a acabar con la violencia en Ecuador

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó hoy a la fuerza pública a detener la violencia contra el pueblo que se manifiesta de forma pacífica contra las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Lenín Moreno, según reportó PL.

A través de su cuenta en la red social Twitter, exhortó a policías y militares a no seguir protegiendo a «un gobierno acabado por su propia traición, mediocridad y entreguismo y que tendrá que responder por tanta represión».

Aseguró que el presidente Moreno fue quien rompió la democracia y la ley cuando traicionó el programa de gobierno vencedor en las urnas y reiteró que la Constitución de Ecuador contempla elecciones anticipadas cuando hay una crisis política como la que vive el país desde hace ya 10 días.

«¿Entonces qué espera, ya no hay suficientes muertos, acaso no tenemos una gravísima crisis política de conmoción interna?», preguntó el exmandatario.

Igualmente, señaló que se trata de la insensatez de un hombre aferrado al poder o a los intereses de los grupos a los que sigue y exhortó a Moreno a no hacer más daño a «nuestra gente».

De acuerdo con Correa, el retroceso en Ecuador es inmenso, pero su pueblo no se quebranta y sigue adelante sin odio, pero con memoria.

Desde hace 10 días, cientos de miles de ecuatorianos han manifestado su rechazo a un grupo de medidas económicas del gobierno de Moreno que lacera el bolsillo y la calidad de vida de una amplia mayoría.

A través de diversas protestas y con un paro nacional iniciado ayer, los manifestantes exigen la derogación del paquetazo, término para denominar las antipopulares medidas que aplica el gobierno.

Sobresalen entre las disposiciones aprobadas, la eliminación del subsidio a los combustibles y reducción de derechos laborales (recortes en el salario y vacaciones para el sector público).

Además, otras como la reducción de aranceles, eliminación del anticipo del impuesto a la renta, reducción al impuesto a la salida de divisas, que benefician a las clases acomodadas del país suramericano.

No más FMI, es otra de las demandas en las movilizaciones protagonizadas por organizaciones indígenas, trabajadores, estudiantes, académicos, mujeres, jóvenes, y un amplio abanico de sectores sociales, contra lo que consideran recetas del Fondo Monetario Internacional.

En marzo último, Ecuador firmó un acuerdo con el FMI por 4,2 mil millones de dólares, los cuales serán erogados durante tres años, siempre que el Gobierno se adhiera a un programa económico establecido en el convenio.

Dicho programa exige un ajuste de alrededor del seis por ciento del Producto Interno Bruto y otros recortes que incluyen el despido de empleados del sector público, el aumento de los impuestos y rebajas a la inversión pública.

http://www.granma.cu/mundo/2019-10-12/llama-rafael-correa-a-acabar-con-la-violencia-en-ecuador-video-12-10-2019-10-10-22

frank Dubrocq dijo...

Yo solo me referia al tema de la asistencia consular para emigrados..de la supuesta trama Ni Fu Ni Fa..me pareece una tonteria donde estan tratando de crear teorias conspirativas..cubano..venezolanos..celulares...avion preidencial...un farol para desviar atencion.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo experiencia,con un familiar,sobre la ´´asistencia consular´´;lo que si son muy agiles para cobrar.R3.

silvio dijo...

Recomendable

Katu Arkonada: Lenín y la dictadura del capital en Ecuador

Carmina dijo...

¡Feliz no cumpleaños Cida nuestra dulce bahiana!

conocerte y quererte maravilla esta casa segundacitera

Silvine dijo...

Escribo por segunda vez y espero deslizar el dedo en mi móvil para que el comentario se borre. Y escribo síntetico refrenando mi usual palabrerío.

Hoy se "festejaba" el Día de la Raza. Se borró ese oprobio pero que digan su historia mapuches y otros pueblos aún diezmados, sometidos, reducidos al.sufrimiento y el olvido. Si se alzan contra esta injusticia de centurias de explotación y genocidio,.caen sobre ellos con la furia que arrebató la vida a Santiago. Por su tormento salimos muchos de la indiferencia o la falta de atención a estos atropellos.

Respecto del agente cubano detenido en Ecuador, que no es agente ya lo firmo. El problema no es Moreno, que también porque cumple funciones. El oroblema es supranacional, es el capital, el imperio siempre. A la serpiente la matas y aparece otra mayor. Y son ellas las agentes del poder.
Ya sabrán que si este gobierno no renueva mandato y llega ese frente opositor básicamente de origen peronista que puede darnos la salida a este espanto que vivimos hoy,nos avisan por todo medio que llegarán agentes cubanos que trabajan para el régimen... ¿No te jode? Con qué cara, eh. Y mañana mi vecina, la dueña de la casa de ropa o la peluquera y sus clientas dirán que ¡no somos Cuba, quieren comunismo! Y mentarán a Maduro, el.dictador de Venezuela... y mejor no sigo porque la ira y la indignación nos están enfermando. Así que habrá que usar la imaginación y la paciencia para convencer y lograr que el abismo.no nos trague. Ya es mucho lo que se sufre. Y les aseguro que escuchar a algunos hablar con desdén y mucho odio del prójimo pobre y del trabajador en lucha da náusea.

Lamento que a las ingratas dificultades se sume que los usen como al ogro con que se asusta a los niños. Pero no es cuento. Es una realidad y puede ser nefasta.

Igualmente, venga la esperanza. Y una pequeña y salvadora victoria que nunca es la final. Hay que estar siempre atentos y con memoria, mucha memoria.
Un beso, Silvio. Abrazos repartidos.
Voy anotando historias. Habrá que editar, compañeros. Hilvanar esas historias personales tan ricas, tan hermosas. Qué bueno que existen. Menos mal.

Silvine

Andrés Perdomo Guache dijo...

Está circulando en las redes una información dando cuenta de que falleció una niña en Alamar debido a que le pusieron una vacuna que ya había caducado.
¿Alguien conoce si es cierto?
¿Será una noticia falsa?

tony antigua dijo...

Andrés, efectivamente está circulando esa información en redes desde por lo menos ayer y hay muchos padres preocupados, sobre todo los que la semana que viene deben vacunar a sus niños.
Seria bueno tener una nota oficial del Minsap desmintiendo o explicando.
Para mi,ya están lentos.
La información es como una bola de nieve.
Ojalá desmientan todo.

Kitty dijo...

Andrés Perdomo, yo también leí la noticia en un periódico poco confiable y por eso no había comentado nada pero, al igual que usted, pregunto si alguien sabe algo. Un amigo me comentó que, lamentablemente, parece ser cierto pero no hay información oficial al respecto. También dicen que hay más de 20 niños graves por la misma situación. Es preocupante si esto es cierto.

Bayardo dijo...

Buen punto de vista: La derecha incendia la región: estallidos sociales, realidad real y realidad virtual - http://questiondigital.com/la-derecha-incendia-la-region-estallidos-sociales-realidad-real-y-realidad-virtual/

Luis Ramón dijo...

Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury.

tony antigua dijo...

Lamentablemente es cierto.
Pero bien el Minsap comunicándolo.

tony antigua dijo...

Nota del Minsap

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/12/minsap-informa-sobre-lamentable-suceso-asociado-a-vacunacion-con-prs/#.XaJAXjeCUzQ

Andrés Perdomo Guache dijo...


Efectivamente.

Creo que este es el tipo de información que hay que desmentir de inmediato si es falso, o aceptar precisando si existe negligencia, culpa de alguien, etc. En fin, como dice Tony, un pronunciamiento oficial del MINSAP.
Aunque lo ideal sería no enterarse por las redes, sino que los periodistas procedieran como lo que son.

Vicente Feliú dijo...

"Teleamazonas
@teleamazonasec
#URGENTE | El incendio estructural de la Contraloría General del Estado en #FOTOS. El personal de @BomberosQuito informa que no pueden ingresar a la zona por presencia de manifestantes hostiles en el área. #ContamosLosHechos"

¿Cómo es posible un "incendio estructural" en un edificio custodiado por las fuerzas del orden? ¿Un edificio que guarda secretos peligrosos para cualquier gobierno corrupto? ¿Recuerdan los edificios aledaños a las Torres Gemelas? ¿Cómo llegaron a la Señora Romo las imágenes de las cámaras de seguridad, que captan personas para nada indígenas y a cara descubierta, con toda tranquilidad? ¿Dónde estaba ella?
Demasiadas preguntas entre tanto crimen

silvio dijo...

Terrible lo que está pasando en Ecuador. Me llegó un audio de una joven llamada Paloma junto a otros jóvenes que piden que solo se atienda a las redes porque los medios están desinformando. Y un video espantoso donde se ve a un grupo de jóvenes escondidos con palos detrás de cajones, mientras se oye una fuerte balaceras y de pronto se ve como cae uno de ellos de un balazo. Horrible.

Silvine dijo...

A mí me ha llegado el audio de Paloma D. (no sé si poner su nombre completo), tiene un perfil en Facebook que avala lo que dice en la introducción de su audio: "soy una artista". Y dice lo que nos compartiste. No recibí el video pero lo imagino. Están reprimiendo a mansalva, he visto fotos de multitudes movilizadas que se dirigen a centros urbanos. Las medidas "no graduales" de Moreno han sido tan extremas que el pueblo no lo aguantó. Pero también está el conflicto con los pueblos originarios.
Acabo de recibir un par de audios más en la voz de una mujer que no es Paloma que relata cómo los indígenas (dice aborígenes) y los manifestantes que se refugiaron en la Casa de la Cultura fueron reprimidos sin discriminar niños y ancianos.
¿Quizá el video que te enviaron y que te horroriza y duele sea de ese momento en la Casa mencionada también como Ágora?

No sabemos nada. Ahora me comunico con quien lo envió para que me dé más detalles.

Gracias por alertarnos. Me culpo por haber dejado para verificar su veracidad este audio. Me recordaste que lo tenía a mano y y así recibí los otros dos mensajes.

Es desesperante. Hasta cuándo, hasta cuándo tanta desgracia sobre esta América Nuestra.

Un abrazo, Silvio y compañeros y compañeras. ¿Qué hacemos además de gritar como se pueda esta verdad y pedir basta ya que el mande el amo?

frank Dubrocq dijo...

Que lastima..la muerte de un nino siempre duele..demasiado..ojala sea la unica..y una es mucho..hay q trabajar fuerte para que nuestra industria farmaceutica sea capaz de priducir EN PRIMER LUGAR las vacunas de los ninos y despues....lo demas..mis condolencias a los familiares.

silvio dijo...

Muy triste la noticia del fallecimiento de la niña de un añito. Lleguen a sus padres y familiares mis condolencias.

Anónimo dijo...

Impresionante imagenes de TeleSur en Quito y Guayaquil;me parece que el traidor no aguanta este empuje del pueblo.

Sobre las vacunas dicen que fueron adquiridas en la India;no se si es cierto.Es un hecho que nadie desea pero que le vamos a hacer ,es muy triste.Como siemore,informacion tardia.R3.

Luis dijo...

ECUADOR CENSURA A TELESUR

Autoridades de Ecuador sacaron hoy del aire la señal de la cadena internacional, teleSUR, tras visibilizar las masivas protestas y represión de agentes militares contra la población civil. "Sin ninguna justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de teleSUR", denunció la presidenta del Canal, Patricia Villegas. “A pesar de la decisión del Ejecutivo nuestro canal continuará visibilizando los hechos suscitados en el Ecuador y analizando los impactos económicos que trae el paquetazo impuesto por el presidente, Lenín Moreno, contra la población a través de las redes sociales, en facebook y youTube como teleSUR tv y twitter @teleSURtv”, finaliza el comunicado.
L.

Norma trv dijo...

La noticia del fallecimiento de la niña de dos años por la aplicación de una vacuna que aplica el sistema de salud de Cuba a todos los niños, gratuitamente y siempre efectivamente, ha circulado por las redes desde hace 3 días, ayer y hoy con mucha fuerza, a nivel de escándalo. Yo hasta ahora no lo había comentado, pensé que era un caso específico y quizás una reacción y complicación puntual. Hace un ratico ha salido una nota informativa oficial, tardía y todavía ambigua en relación con las causas de lo sucedido. La nota se refiere a ese caso y a otros niños que están gravemente afectados debido a la administración de dicha vacuna. Es muy grave, desde todos los puntos de vista. El cadáver de la niña fue cremado ya. Lleguen a sus padres, justamente indignados y devastados por el dolor, mis condolencias.

Norma trv dijo...

Lo que ha hecho Lenin Moreno no tiene perdón, y me cuesta creer que habrá paz sin justicia y sin que sea consecuente con los términos del mandato para el que fue electo, que era como continuador de la política de Correa. Espero que el pueblo ecuatoriano venza.

Omar Fontes dijo...

Muy lamentable lo de la niña fallecida y los otros niños afectados. Otra vez, la prensa independiente se adelanta y presiona...

Omar Fontes dijo...

Leo en Twitter una captura de pantalla de un comentario en Cubadebate en el que se denuncia que el cambio de SIM a USIM, para empezar a navegar en 4G, se ha hecho gratis en todo el mundo, y que prueba de ello es una información aledaña a la tarjeta nueva. Dice la denuncia q esa aclaración ha sido arrancada de lo que se vende aquí, para que pagues, sin objetar, tus 3CUC...
Como es una captura de pantalla a un comentario, lo más que puedo hacer es poner el link del tuit. Ya retuiteé a las entidades y personas pertinentes, a ver si responden esta acusación a la única, y solo única, empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Omar Fontes dijo...

El link al que hacia alusión: https://twitter.com/AbelCartaya/status/1183228691771510785?s=19

Omar Fontes dijo...

De Ravsberg, sobre Mujica:
Pepe "El Sabio" Mujica asegura que las izquierdas se dividen por ideas, las derechas se juntan por intereses.

Martha Patricia dijo...

Para renovarnos.

Chimborazo.

Volcan lleno de ira, furia desconocida muestra tu naturaleza no declines tu erupciòn sin medida que muchos pretenden que contengas tu descomunal lava, tu piedra derretida.
Quema, explota y ruge en el monte para que el valle vea que no te escondes.
Demuestra que ante tu fuerza no pueden los viles de la tierra.
Luego reposa y adormentate que necesitamos de tu silencio, para que nutras los campos , los suelos, no dejes de estar ahi cuando mi forzaleza merme y cuando sienta que ya no queda esperanza sé tu a renovarla.

Anónimo dijo...

EStoy esperando la declaracion de la Bachelet por los crimenes cometidos en Ecuador por el hmbrecito de la silla de riedas y su gobierno.Miserables que son!!!.R3.

Eduardo Ortega dijo...

El aún Presidente de Ecuador, Moreno, después de ser electo como el candidato de Alianza País, bien pronto cambió su política cada vez más a la derecha, hasta llegar a lo que hoy ocurre. Es un traidor al Pueblo ecuatoriano que lo eligió.
SALUDOS!

Luis dijo...

En Ecuador hay un presidente que traicionó su promesa de gobierno y enfrenta niveles muy bajos de legitimidad. Asimismo está en marcha un proyecto de reconquista neoliberal con el último paso consistente en subordinarse total y completamente al FMI como sucede en la Argentina de Macri. Lo actuado está impugnado en las carreteras del país y en las calles de Quito donde se está produciendo una rebelión política y social. Todo sucede en un país donde en el pasado reciente tres presidentes -Bucaram, Mahuad y Gutiérrez- han sido destituidos por la movilización indígena y popular. Ahora Moreno, cada vez más arrinconado, habla de diálogo incluyendo una posible marcha atrás en las medidas anunciadas. Ver para creer.
Luis desde Buenos Aires

Luis dijo...

El amor suele resistirse a estar solo. Recuerdo cómo Robinson Crusoe amaba a su perro y a su papagayo. Pero el encuentro con Viernes fue lo que más agradeció a la fortuna. Otro testimonio en igual sentido corresponde a quien fuera presidente y poeta del Vietnam heroico. Ho Chi Min depositó su amor en las flores, los arroyos y los pájaros mientras era conducido por sus captores colgando de un palo. Después, cuando estuvo en prisión, le cantó al sonido de la flauta que él mismo tocaba. Hay una canción de Noel Nicola que dice lo mismo de otro modo. Murió un amor pero tengo la brisa del mar, pero veo a unos niños jugar, de cierto modo eso es amar. Al margen de todo tiendo a representarme el amor como una estancia oscura, blanda y tibia que protege y anima. ¿Será la evocación del útero materno? Puede ser. Pero creo que dejaré de existir el día en que me falte.

(Lo de arriba es una perla que te pertenece, Silvio. Es la respuesta que diste hace años a una pregunta que te hicieron sobre el sentido último del amor).
L.

Eduardo Ortega dijo...

Una curiosidad que seguro les va a gustar a los que puedan acceder.
Es una imagen del globo terraqueo con miles de puntos verdes. Cada punto es una estacion de radio. Te pones sobre ella Y puedes escuchar la estacion en vivo y en directo. SALUDOS!
http://radio.garden/live/toulouse/radiopresence/

Mirta Núñez dijo...

Hoy es el cumpleaños de dos grandes cubanos el saltador Javier Sotomayor y el pintor Eduardo Roca Salazar (Choco).

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Varios amigos que quiero y respeto mucho me explican que siempre hay una probabilidad de que, a pesar de cumplir estructamente con los estándares de control, haya algunas vacunas defectuosas en un lote. Sé que todo es posible pero no puedo dejar de preguntarme si no será el fantasmas de Pripiat que nos acosa.

Omar Fontes dijo...

Chico Buarque se burla de Bolsonaro: «Que no quiera firmar mi premio es como ganarlo dos veces»
El Premio Camoes es el equivalente al Premio Cervantes. El galardón homenajea la excelencia de la creación literaria en lengua portuguesa.
http://revistadefrente.cl/chico-buarque-se-burla-de-bolsonaro-que-no-quiera-firmar-mi-premio-es-como-ganarlo-dos-veces/

silvio dijo...

Excelente entrevista donde Rafael Correa enfrenta a un capcioso periodista de BBC

José R. González Lucas dijo...

Excelente el link a Radio Garden. Nunca había visto algo asi. Lo único malo es que NINGUNA estación cubana se escucha. Las del resto del mundo perfecto. Me confunde el asunto es que casi todas nuestras estaciones de radio tienen audio en vivo por Internet. Será otro tipo de bloqueo?

Luis Gómez dijo...

saludos a tod@s los segundaciter@s y un abrazo enorme al anfitrión

Los leo cada tanto

Escribo para traerles una muy buena historia de una joven cubana que ganó el premio Gabo categoría de Mejor texto escrito.

La joven cubana Mónica Baro ganó con su historia: La sangre nunca fue amarilla

Abrazos

PD: Muy interesante la entrevista de Correa

Eduardo Ortega dijo...

Quiero expresar mi pesame a los padres y famimiares de la niñita fallecida por lo de la vacuna. Y a todo nuestro pueblo que hoy esta de luto.Si hay controles sobre esas vacunas, habra que duplicar, triplicar los controles. La vida de un solo ser humano vale, pero muchisimas veces mas que todas las propiedades del hombre mas rico de la tierra, como nos dijo el Che. Y si es un niño o niña mucho, muchisimo mas. SALUDOS!

silvio dijo...

Luis Gómez (Totí), gracias por traer lo del premio a La sangre nunca fue amarilla; pusimos el reportaje hace una o dos entradas.

Luis Gómez dijo...

Así que están advertidos los turcos: también a ellos los Estados Unidos los van a traicionar cuando les convenga.

Antonio Caballero Historia de la traición

frank Dubrocq dijo...

Aqui es donde me pierdo en la declaracion que es por demas rotunda; pero nos deja sin saber de que se trato la "manipulacion".

"La IPYS ha manipulado a nuestros compañeros para auspiciar una nueva campaña contra el sistema público cubano.  Lleva impreso un sello político contrarrevolucionario, con vergonzosos ecos en las redes que llegan al extremo de sugerir que la UPEC acepte dinero de organizaciones que tienen las manos manchadas de sangre y usan la retórica de la libertad de expresión con fines ideológicos y como ariete político.

silvio dijo...

Ahora me llega la noticia de este concierto que desconocía, y quiero enviar mi gratitud a promotores y participantes. Abrazos a todas y todos.

Jóvenes voces interpretarán temas de Silvio Rodríguez el 18 de octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta

silvio dijo...

Atilio Borón Ecuador: ¿De la revuelta a la insurrección?

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Culpar a las víctimas y los que se lo creen. ¿Qué hacer?…

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Omar: eso supuse del premio a Chico Buarque y el no firmar por Bolsonaro. Otro A pesar de vocé. Un espardarazo moral al poeta.

silvio dijo...

Frank, creo que el primer párrafo lo explica: https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2019/10/declaracion-de-la-union-de-periodistas-de-cuba-ni-la-ned-ni-soros-ni-la-oea/
(tony me pidió que quitara su mensaje, que mandó con prisas, y yo también quité el mío para no crear confusión)

tony antigua dijo...

Gracias, Silvio.

frank Dubrocq dijo...

Gracias Silvio me queda ahora mas claro..como siempre la mano Peluda de Soros jodiendo en todas partes..definitivamente hay que estar alertas y vigilantes s0bre todo en temas como estos que vienen casi siempre con disfraz.

tony antigua dijo...

Sigue rebotando el caso de la vacuna en las redes.
No puedo ni acercarme a imaginar el dolor y la impotencia de esos padres y esa familia, por la pérdida repentina de una niña tan pequeña.
Hay que esperar por la investigación anunciada. Me dicen que entre millones de niños vacunados, siempre existe una posibilidad ínfima de riesgo, que en este caso ha resultado fatal.
Estoy seguro que esa familia está recibiendo todo el apoyo del sistema médico cubano.
No obstante me gustaría decir:
1. El sistema de salud cubano, tiene muchos problemas, algunos graves, pero muchos en el mundo quisieran tener algo así a su disposición incluso en algún país desarrollado, como USA, donde es una vergüenza que no haya una cobertura universal.
En especial, ante los médicos y resto de personal asistencial de Cuba, mi reverencia.
2. Todos los "haters" que hacen leña del árbol caído en las redes deberían recordar, que si nacieron en Cuba, se inmunizaron aquí, por estos mismos médicos, el mismo sistema y probablemente las mismas vacunas. Adquirieron un valor gratis y para toda la vida.
3. Me parece deleznable utilizar la dolorosa muerte de una niña, como proyectil en redes sociales para atacar a nada ni a nadie. Muestra muy poco respeto por la fatalidad del angelito y el dolor de su familia, y una total insensibilidad y falta de escrúpulos de quienes lo hacen.
El que tenga una idea de cómo se maneja la muerte de un niño en Cuba, más aún por esta causa, sabe que aquí se va a remover piedra sobre piedra y si hay un responsable identificable, no va a quedar títere con cabeza. Seguro.

Orestes H dijo...

Tony Antigua:

Me sumo en todas sus letras a tu comentario de las 14.40.

Saludos;

Orestes H

Jorgebraulio dijo...

Tony Antigua,
de acuerdo punto por punto.
Saludos desde Alamar.

Anónimo dijo...

Estoy contigo Tony.En las redes sociales hay buenas personas pero tambien hay tremenda canalla y con un odio feroz.Son putrefactos.R3.

De Ana María dijo...

YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva Espinosa



1924
Con su halo de amargado misógino llega a mi puerto, procedente de Panamá, José M. Vargas Vila. Una parte de mí, que llaman "La Habana galante", por frívola, se recrea en sus novelas llenas de vituperios contra la mujer. Pero olvidan que también escribió una obra llamada "El yanqui: he ahí el enemigo".

1925
Era un viejo tabaquero que había conocido a Martí. Padecía el encantamiento de los sueños que aquel le había contagiado. De la pasión por transformar el mundo, el viejo sufría. El otro era un joven atlético, algo amulatado, de origen incierto y con destino de héroe. A ambos los marcó la Historia, por eso se encontraron como afluentes de río turbulento, para darle continuidad a la lucha. Caminaron por mis calles, conversaron en alguno de mis parques y en una modesta casa fundaron el primer Partido Comunista. El viejo era Carlos Baliño; el joven, Julio Antonio Mella.

Otro general, Gerardo Machado y Morales, por los liberales (para que parezca rima), asume la Presidencia. A pesar de su lema demagógico de "agua, caminos y escuelas", no era nada popular y nadie esperaba mucho de él. Sin embargo, sorprendió a todos. Con un dinamismo insospechado saneó los servicios públicos, detuvo el caos administrativo que heredó y echó a andar un vasto plan de obras. Así construyó la carretera central, me hizo un imponente Capitolio, uno de los más suntuosos del mundo, amplió mi malecón, rellenando la orilla del puerto y me embelleció con hermosos parques como el "De la Fraternidad Americana" y la Avenida de las Misiones. También amplió con nuevos edificios mi Universidad y le fabricó su emblemática escalinata.

Tanto orden y eficacia entusiasmó a inversionistas norteños a dotarme con un soberbio hotel, construido y montado al estilo de los existentes en las grandes capitales del orbe: El Hotel Nacional, erigido, majestuoso, sobre el peñón calcáreo que domina la Caleta de San Lázaro. Con todo este progreso urbano, tan acelerado, parezco otra. Sin embargo, el nuevo inquilino de Palacio posee un criterio muy personal de cómo ejercer la autoridad. Admira a Mussolini y aspira a emularlo. Cree firmemente, que solamente él puede sacar a la Patria del marasmo en que la han sumido los gobiernos anteriores. Para ello necesita prorrogar su poder y reelegirse. Ensangrentará sus "garras de asno" y no dudará en descender a la abyecta condición de tirano.

1926
El Observatorio del Colegio de Belén y el de Casa Blanca no se ponen de acuerdo. Una cosa dice el Padre jesuita y otra Millás acerca del ciclón, que aquel ve inminente y el otro lejos e inofensivo. Así llega el meteoro y me sorprende desprevenida, desguazando mis casas, sembrando desolación y muerte en mis calles. En la bahía el estrago es terrible. La mayoría de los buques son echados a pique y muchos encallan en la costa. Fondeado se encontraba uno, prisión flotante, albergando a un número considerable de presos políticos. Aparecerán ahogados, víctimas del temporal. Era natural que perecieran bajo aquellas condiciones. Lo peculiar es que muchos de los cuerpos rescatados del mar, presentan heridas de bala. En la noche, para hacer más dantesco el espectáculo de una ciudad a oscuras, el cielo se iluminará con el incendio de los depósitos de combustible, al otro lado de la bahía.

Omar Fontes dijo...

Muy buena la aplicación de radio que trae Eduardo, lástima que las cubanas no se escuchen; pero cierto que se puede recorrer el mundo de la mano de la radio...

Omar Fontes dijo...

Del Fb del crítico de arte Frank Padrón:
Saturday Night ... fever!
Pero fiebre de 40! Ni un cine ni casi un teatro abierto un sábado por la noche. Y lo primero a salvar es la cultura? Bueno, cultura vespertina, a las 5 de la tarde única tanda fílmica y teatros ... sueño eterno ... hasta nuevo aviso! Por Dios, la Habana nocturna ya ni existe siquiera los fines de semana...? Hasta cuándo?!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Recién publicado en Facebook:

LAMENTABLE EL FALLECIMIENTO EN CUBA DE UNA NIÑA, EN EL MUNICIPIO HABANA DEL ESTE, AL APLICÁRSELE UNA VACUNA CON PRS, LA QUE PROTEGE CONTRA LA PAROTIDITIS, RUBÉOLA Y SARAMPIÓN, Y SE APLICA SEGÚN ESQUEMA OFICIAL A LOS NIÑOS DE UNO Y SEIS AÑOS DE EDAD.

IMAGINO LOS DIFÍCILES MOMENTOS QUE ATRAVIESAN SU PADRE, SU MADRE Y DEMÁS FAMILIARES Y AMIGOS; LLEGUEN A TODOS ELLOS MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS.

LAS AUTORIDADES CUBANAS HAN INFORMADO QUE LA VACUNA PRS SE HA USADO DURANTE AÑOS EN CUBA, SE IMPORTA DESDE LA INDIA, Y ESTÁ AVALADA POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Y CERTIFICADA POR EL CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE MEDICAMENTOS, EQUIPOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS (CECMED).
SE INFORMA, ADEMÁS, QUE UNA COMISIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INVESTIGA LAS CAUSAS QUE OCASIONARON ESTE LAMENTABLE SUCESO.

DESAFORTUNADAMENTE, LOS COMENTARIOS DE INSENSATAS VOCES ALREDEDOR DEL HECHO PRETENDEN SEMBRAR DUDAS Y APROVECHARSE DEL DOLOR DE LA FAMILIA CON FINES PARA NADA HUMANITARIOS, SON LOS QUE SÓLO QUIEREN VER DEL SOL LAS SOMBRAS, Y NO LAS LUCES; Y LO PEOR DE TODO, EN NO POCOS CASOS PROVIENEN DE CUBANOS QUE MIENTRAS RESIDÍAN EN CUBA FUERON VACUNADOS CONTRA ESA Y OTRAS MUCHAS ENFERMEDADES SIN TENER QUE PAGAR UN CENTAVO, Y NADA LES SUCEDIÓ. AHORA VIVEN, SEGÚN DICEN, FELICES Y MUY CONTENTOS.

EN CUBA MURIÓ UNA NIÑA, QUE NO DEBÍA HABER MUERTO, MURIÓ AL APLICÁRSELE UNA VACUNA. EN EL MUNDO MUEREN MILES CADA DIA PORQUE NO SE VACUNAN, PERO DE ESO SE ESCUCHAN MUY POCOS COMENTARIOS.

?POR QUÉ SERÁ?







Omar Fontes dijo...

Rayuela de la Jornada: Seguimos a la espera de que Miguel Bosé, Maná, Paulina Rubio y los demás que apoyaron a Guaidó anuncien su concierto en solidaridad con Ecuador.

Omar Fontes dijo...

Muy interesante: Antes de la colonia, los nativos americanos reconocían 5 génerosDistintas tribus como los Navajo, los Cheyenne y los Cherokee utilizaban el término "gente de dos espíritus" antes de las imposiciones morales cristianas que llegaron con la Conquista. 👇👇
https://redaccion.lamula.pe/2016/07/14/antes-de-la-epoca-colonial-los-nativos-americanos-reconocian-5-generos/nayoaragon/?fbclid=IwAR3NLo2PKVz72A7HNiKNXse19zCbz2u3jkO4undVwC4fB9pAs3wZ1c5wD8k

Gustavo Modarelli dijo...

Hoy se levantó el toque de queda de 11,30 a 20 hs. en Ecuador. A las 15 hs. se haría una reunión entre el gobierno y la CONAI (confederación indígena) para la cual Moreno promete revisar el decreto de eliminación de subsidio a combustibles
Moreno solicitó el apoyo de la OEA contra el "golpe de Estado". Inmediatamente, el bueno de Luis Almagro rechazó el pedido de Correa de que se llame a elecciones anticipadas ante el caos social. Almagro apoya a Moreno y dice defender las libertades y los DDHH en Ecuador, pero que esto no debe confundirse con el derecho a saqueos, violencia, etc. Es decir se "defienden" los DDHH siempre y cuando el pueblo abandone la rebelión.
El Mercosur apoya a Lenín (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), y culpa a Correa y a Maduro por el alzamiento. Los cubanos, por supuesto, no son ajenos a los hechos. Es más. Según el senador Pichetto, candidato a vicepresidente de Macri advierte que los cubanos ya están operando en la Argentina en favor del kirchnerismo duro. A su vez, la diputada Carrió (probablemente, psicótica) sostiene que Cristina aprovecha sus viajes a Cuba para cuidar a su hija para reunirse con rusos para hackear las elecciones en la Argentina.
¡Que barbaridad! ¡Estos cubanos siempre están detrás del caos! Claro que algunos inocentes creen que es el FMI el que provoca los estallidos sociales.
Escuché, pero no puedo confirmarlo, que hubo un choque entre el Ejército y la Policía.

Eduardo Ortega dijo...

Tony Antigua. Muy de acuerdo con lo que dices a las 14:40. Si en un lugar se cuida de los niños es en Cuba.
SALUDOS!

Omar Fontes dijo...

Firmes declaraciones de líder indígena ante Lenín Moreno en Mesa de Diálogo que transmite Telesur en vivo...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Tony, mi corazón está con tu comentario de las 15:47 y no puedo dudar un ápice de la veracidad de los argumentos que das... ¿Pero tú sabes lo que a mi me indigna, hermano? Que yo me tenga que enterar del suceso por uno de esos "cubanos de nacimiento por equivocación" del que habló una vez El Presidente. Que el MINSAP emita una nota cuando medio mundo esté ya creyendo la versión de los enemigos de la Revolución, que esa nota no tenga un matiz de sensibilidad -de esa sensibilidad por los niños que justamente tú señalas-, y no manifieste sus condolencias a la familia. Por eso digo, y sostengo, que no sé si nos está acosando el fantasma de Pripiat. Porque tampoco supimos el nombre y los apellidos de los responsables de aquellos incendios en los hospitales, ni del centro de comunicaciones de Santa Clara, ni cómo fue a parar aquel señor a la cisterna de un hospitak, ni qué pasò con los responsables de que la Pizarra de Distribución Electrica Central del hospital de Manzanillo colapsara...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lo que pasa con Correa es que, además de ser economista destacado, inteligente y patriota es un hombre “mediático”, en el buen sentido. Le vira los cañones a Mahoma, Por eso le quieren hacer la camancola judicial esa, cosa de que no se le vaya a ocurrir postularse otra vez para Presidente. Lo mismo, más o menos, que con Lula y Cristina Fernández. Vamos a ver hasta cuando les sale más o menos bien esa vía de quitarse de encima a gente molesta a la oligarquía y los USA.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Indígenas y gobierno ecuatoriano se sientan en Mesa de Diálogo. Los insígenas les "cantan las cuarenta" al traidor.

Jorgebraulio dijo...

Después de leer la novela “Sobre los huesos de los muertos”, escribí este apunte para conjurar un poco el gorrión que me provocó el párrafo que le sigue:

Se le han caído
los pétalos al mundo.*
Siempre es así:
en el agotamiento de la flor,
los bríos del fruto.

* Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2019
Prowadź swój pług przez kości umarłych
(Guía tu arado por los huesos de los muertos):

"Crecí en una época maravillosa que por desgracia ya es historia. Una época en la que había una gran disposición a los cambios y existía la capacidad de concebir visiones revolucionarias. Hoy ya nadie tiene el valor de imaginar nada nuevo. Se habla sin cesar de cómo son las cosas y se retoman ideas antiguas. La realidad ha envejecido, se ha anquilosado porque está sometida a las mismas leyes que todo organismo viviente: también envejece. Sus más minúsculos componentes, los significados, sufren el mismo tipo de apoptosis que las células del cuerpo. La apoptosis es la muere natural provocada por el cansancio y el agotamiento de la materia. En griego, la palabra significa «caída de pétalos». Al mundo se le han caído los pétalos.
“Pero pronto debe llegar algo nuevo. Siempre ha sido así, ¿no es divertida la paradoja?"

Doris dijo...

Suscribo a Tony a las 14:40.

silvio dijo...

Gustavo, veo que estás volviendo a pasar por aquí y me alegra.

silvio dijo...

Jorgebraulio, hace unos días yo también leí algo que me dejó pensando. Es un pequeño párrafo de la introducción que Margaret Atwood hace a "El cuento de la criada". Dice así:

Como nací en 1939 y mi conciencia se formó durante la SegundaGuerra Mundial, sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase: "Esto aquí no puede pasar". En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar.

Antílope dijo...

Muy interesante la reflexión de Félix Sautié compartida por Silvio a las 13:15. Saludos!

silvio dijo...

Un grupo de hermanos cantores puertorriqueños han hecho canciones dedicadas al 500 aniversario de La Habana. Es una iniciativa de nuestro querido Roy Brown, a la que se han sumado autores, músicos, arreglistas, grabadores y cineastas de la siempre hermana Puerto Rico. Aquí hay un anticipo ese trabajo que se llama "Habanandando".

Panadero

Gustavo Modarelli dijo...

Muchas gracias, Silvio

Patricia Moda dijo...

Qué lindo Panadero, y muy lindo también lo q escribió en el detalle de youtube.
Y, a mi, me llenó de nostalgia.


"No se podía confiar en la frase: "Esto aquí no puede pasar". En determinadas circunstancias puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar.", interesante esto q dice Margaret Atwood, Silvio.


Orestes H dijo...

Acabo de conocer que Xiomara Laugart ha cantado en el Guzmán.

Siempre fue una voz privilegiada que nos satisface reconocer otra vez cerca.

Eso nos hace mejor nación a pesar de agoreros y ratas que pululan.

Saludos,

Orestes H

Silvine dijo...

Querido Silvio y todos y todas.
Leí la entrada a medida que avanzaban los comentarios.
Me pegó duro que se confirmara la noticia sobre los pequeños afectados gravemente por la aplicación de una vacuna, y mucho más que la niña había fallecido a consecuencia de ello. Me parece que han dicho todo ya, desde señalar cómo se siguen alimentando de odio carroñero los que ya conocemos desde siempre, así como pedir mejor comunicación si ello es posible. No digo más porque parece intromisión y hablar de lejos es fácil. Pero también imaginen que hemos vivido aquí cuestiones parecidas y siempre hay que cuidar no dejar para el enemigo el flanco abierto.
Sobre el cuidado de los niños en Cuba, lo sabemos hasta por "datos duros" que avalan cada palabra sentida, cada trabajo en ese sentido, cada demostración con los hechos. Confío en que habrá reparación de lo que pueda repararse: la palabra esclarecedora.

Dudaba de decir algo por eso de la interrupción de un hilo "muy Cubano" de debate.Pero los quiero y los respeto mucho. Espero lo que menciono. La muerte de un niño o una niña es siempre inadmisible, un escándalo, un horror. Me cuesta aceptar que debamos morir. Un niño muerto parece la contradicción más grande de un universo que creo nunca llegaré a entender.


Sobre lo que comenta ya Gustavo, agrego que, además, el actual presidente de Argentina ha reconocido como embajadora a la delegada de Guadió, en un gesto que no necesita comentarios. Bien dice la volanta de Página 12: último gesto a Trump.

El gobierno reconoció como embajadora a delegada de Guadió

El panorama hoy en los países de América del Sur que gozaron de un respiro a la sumisión e instalaron la base una nueva izquierda posible, populismos de izquierda o como quiera llamemos a la movilidad social y el planteo contra la injerencia del poder concentrado que tiene el centro en EE. UU. pero atiende (y nos atiende, o sea, nos da paliza) globalmente, se ven desplazados por una derecha por ellos propiciada y sostenida y tiene como fin apuntar a dos duros contendientes: Venezuela y Cuba.

Es verdad, Silvio, lo que dice Margaret Atwood: cualquier cosa es posible que suceda en este mundo. Pero mi esperanza es que sosiegue un poco el ritmo, se detenga tanta muerte, sufrimiento, suplicio y sometimiento. No creo exagerar. Sé que es duro lo porvenir para subsanar tanto desastre. Y ustedes, queridos cubanos, no tienen sosiego. Sé que hay un devenir interno que no les gusta. Pero repito que las fauces del monstruo están abiertas desde el principio listas para devorar lo bueno.

Espero conocer un poco mejor los acontecimientos de Ecuador. Pero sé que las muertes también son un escándalo cuando el pueblo es abatido así. Hay algo de niño en el pueblo que se levanta y lucha, ingenuamente creído en la justicia negada. Y se derrama su sangre y se seguirá derramando.

Es tarde, no siempre se atina a decir tanto que nos alborota la mente.
Pero dejo mi palabra solidaria y un cuídense y cuidémonos, unos a otros. No está mal mirar al lado y dar un empujón, una caricia, un abrazo, un refugio.


Madrugada ya de lunes. Octubre que suelta un frío inesperado.
Hasta luego siempre.

Silvine



Luis dijo...

Les cuento que el máximo tribunal español sentenció hoy a los líderes independentistas catalanes a entre nueve y trece años de cárcel por su participación en el referendo soberanista del 1 de octubre de 2017. El mayor castigo ha recaído sobre el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que afronta una condena de trece años de prisión y otros trece de inhabilitación por delitos de sedición y malversación de fondos públicos. Decenas de personas se han concentrado frente a las conselleries que comandaron los ahora condenados y también en la sede de Òmniu Cultural. Una cincuentena de personas se han plantado frente a la sede de esta entidad con cazuelas y carteles reclamando la libertad de los presos políticos. Han cortado la calle Diputación y, posteriormente, han bajado por Pau Claris hasta cortar la Gran Vía. Frente al Departamento de Interior los manifestantes han desplegado una tela amarilla gigantesca mientras recitan las penas impuestas a los líderes independentistas, hacen sonar pitos y cantan proclamas como "ni olvido ni perdón" y "nuestra sentencia es la independencia". El movimiento Tsunami Democràtic ha llamado a paralizar la actividad del aeropuerto de Barcelona. Concentradas miles de personas en el centro de Barcelona a la espera de recibir instrucciones, ese colectivo plantea como primera acción una convocatoria inmediata para desplazarse hasta el aeropuerto y hacerse escuchar en todo el mundo para hacer visible ante la opinión pública internacional el rechazo masivo a la sentencia del Tribunal Supremo.
L.

silvio dijo...

Lenín Moreno deroga los ajustes económicos y los indígenas levantan las protestas en Ecuador

silvio dijo...

Extrema derecha amplía mayoría en Polonia

silvio dijo...

El fracasado discurso del éxito

Noam Chomsky sobre la crisis del neoliberalismo en Ecuador

silvio dijo...

Xi Jinping expresa a Raúl su disposición a escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana

silvio dijo...

Víctor Flores Olea: Discusión sobre AMLO

silvio dijo...


Hacia el desarrollo sostenible de la industria niquelífera cubana

silvio dijo...

Aquí me llevaba mi tío Angelito a comer chino, cuando salíamos del cine. Llevaba décadas cerrado. Una alegría esta noticia.

Mercado de Cuatro Caminos en fase final de ejecución: Se alistan las primeras tiendas

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

En Ecuador se ha celebrado la víspera el acuerdo entre los indígenas y Lenín. En verdad no logro entender muy bién qué festejan los oprimidos. Ciertamente hicieron que El Traidor derogara EL paquetazo, pero ya se filtra que el gobierno está preparando una "alternativa". En todo caso, la derogación de El Paquetazo los pone en la situación anterior que tampoco era buena para los sectores mas humildes. Mi bisabuelo Lito decía que si logras despatillar al jabalí, ahí mismo dale los palos hasta liquidarlo porque el jabalí te puede acorralar a ti después. Y mi tia Chiqui, la mas solidaria y amorosa de todas mis tia abuela, dice que si llegar a tener a tu enemigo al borde del precipicio: empújalo, no le des la mano. En fin...

Danieladrian Ceballos dijo...

En relación a lo que ocurre en Ecuador,y a las elecciones en Argentina; Washington estará tomando recaudo para adecuarse a los nuevos tiempos y apoyar a gobiernos intermedios, para evitar el corrimiento a la izquierda de los gobiernos en esta región.

Anónimo dijo...

Vi un pedacito del debate de los candidatos argentinos.Ninguno sirve.-El de la ´´izquierda´´ dice que Maduro es un tirano;lastima de hombre joven.El unico que dijo que no debia intervenirse en los asuntos internos de otro pais fue Fernandez.

Al menos derogaron el decreto pero que se preparen pa,lo que viwne.R3.

Patricia Moda dijo...

"Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto", anunció Peral. Esa comisión estará "integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el gobierno nacional, con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y con la veeduría de las otras funciones del Estado", agregó

silvio dijo...

Un merecido premio Nobel para “la Economía como plomería”

Pedro Monreal
14 de octubre de 2019

Acaba de informarse que Esther Duflo, Abhijit Banerjee, y Michael Kremer han ganado el Premio Nobel de Economía 2019 y eso me complace por partida triple. Para empezar, se ha recompensado a una mujer que, en mi modesta opinión, es actualmente la economista más innovadora.

En segundo lugar, porque comparto totalmente la noción de Esther Dufflo acerca de que los economistas no sólo deben recomendar políticas económicas y predecir sus impactos, sino que también deben preocuparse por los detalles de la implementación.

En tercer lugar, porque muchos planteamientos de Esther Dufflo son directamente aplicables al debate económico en Cuba: la importancia de la experimentación y de su evaluación rigurosa, y la idea de que los principios demasiado generales son insuficientes para la creación de políticas públicas.

Esther Dufflo tiene dos trabajos memorables. Su libro “Repensar la pobreza” y su artículo “El economista como plomero” (2017) en el que precisamente aboga por el involucramiento del economista en los detalles prácticos de la implementación y evaluación de políticas.

Hay dos frases de Esther Dufflo que siempre vienen a mi mente en el marco del debate económico en Cuba. Por una parte, aquello de que "La clave está en saber cómo hay que gastar el dinero, no cuanto" y por la otra, aquello de que “El economista debe funcionar mentalmente como un plomero”.

Afirma Esther Dufflo que “Los plomeros tratan de predecir lo mejor que pueden lo que funciona en el mundo real, conscientes de que remendar y ajustar será necesario debido a que nuestros modelos ofrecen poca orientación teórica acerca de cuáles detalles (y cómo) serán importantes”.

Para Esther Dufflo, “Muchos de nosotros escogimos la Economía porque creemos que la ciencia puede ser utilizada para cambiar positivamente el mundo y hay diferentes caminos para ello. Los científicos diseñan los marcos generales, los ingenieros los transforman en mecanismos relevantes y los plomeros finalmente hacen que esos mecanismos funcionen en un contexto de políticas que es complicado y confuso … la plomería debería ser una parte inherente de nuestra profesión”.

Concluye Esther Dufflo diciendo que los economistas “estamos bien preparados para eso, somos razonablemente buenos haciendo eso, y es así como nos haremos más útiles”. Me pregunto si es esa una visión aceptable para quienes, desde la política, debieran en Cuba aprovechar la Economía.

Omar Fontes dijo...

Alberto Fernandez destrozó a Macri en el Debate Presidencial
https://informativocordobes.wordpress.com/2019/10/14/alberto-fernandez-destrozo-a-macri-en-el-debate-presidencial/

Martha Patricia dijo...

La foto que me renovò las fuerzas como las de un volcàn.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50040317?ocid=socialflow_twitter

Silvine dijo...

El conflicto en Ecuador, que tomó formas de un escenario de barricadas y fuego, está entonces en instancias de diálogo en medio de una crisis que no se veía en el país desde el año 2005 cuando fue destituido el presidente Lucio Gutiérrez. Más allá del avance en la mesa de diálogo, el dirigente de la CONAIE, Abelardo Granda, ya afirmó una de las conclusiones más duras: “¿Y las muertes quién las paga? Mediante un decreto se puede recuperar al país, pero no a la vida”.

Lenin Moreno deroga el aumento de combustibles

En Argentina, una red de contención trabaja para lograr ese objetivo que se puede resumir en "no pongamos nosotros los muertos". Hay una posición al respecto, especialmente fomentado por cierta izquierda a lo Del Caño, que insta a "tomar las calles".
Aunque muchos que provenimos de un pensamiento también de izquierda acompañamos y trabajamos como se pueda para que ese frente que mencioné en otro comentario llegue a evitar la reelección. Está repleto de contradicciones e inusitadas alianzas (quizá provisorias). Pero hay que salir de este espanto. Y lleva al límite de lo tolerable escuchar madres decir que sus hijos van a dormir "con un tecito y un pan" o nada, o al trabajador que miras sus manos sin nada qué hacer porque no hay dónde. Eso llamaría a colmar las calles con la violencia de la indignación, del hambre, de la marginación. No creemos con otros compañeros que son tiempos de manos vacías contra los que están dispuestos a todos. Esa red está alimentada por nuevos subsidios que entrega el gobierno, mientras le habla con boca de miel a una clase media mezquina como "la que siempre trabaja y paga sus impuestos". Está muy difícil debatir ideas y convencer de la necesaria solidaridad cuando se instalaron prejuicios muy fuertes que avalan hasta una represión desatada "desde arriba" expresamente. Por eso, esperemos que la paz se imponga. Se resiste esperando sin pasividad una nueva aurora imperfecta pero aurora al fin.

Si hago paralelos con lo que sucede aquí aquí es porque lo vivo. Y porque pienso que las historias de nuestros pueblos se cruzan y se parecen con sus diferencias.

Sobre el debate: es sólo una formalidad pero ha dejado su hueso para analizar. Del Caño no es "toda la izquierda". Muchos de esa formación apoyamos el frente que está logrando aunar A. Fernández (detrás hay una mujer que supo ver y bueno sería alguna vez reconocer cuánto hizo y qué niveles alcanzó de líder política) y aprendimos mucho mucho estos últimos años. De los demás, efectivamente, dos de derecha, uno más rabiosa que otra, y un moderado que supo timonear en el temporal de los primeros años de este siglo. En fin, un formato poco feliz para escuchar todas las propuestas. Pero ciertas frases que definen conceptos e ideas de los candidatos. Nos espera otro. El canal de mayor audiencia fue el que no lo transmitió. No está bueno eso. Es cosa sería (o debería) la cosa pública. Y la política,que se dedica a ella, está muy vapuleada y desmerecida por la ciudadanía. No está bueno eso.

Silvine

esperanza dijo...

Hoy hace años que me encontré con Silvio en la tv cubana desde Santiago de Cuba en la retransmisión de las conclusiones del partido

Lo he contado varias veces

(14/X/91)

Me lanzó directamente en ”el necio” un arpón desde el televisor

En estos días andaba en mi primer viaje a La Habana

Indescriptibles las vivencias

Sobre todo encontrarme ese pueblo tan amoroso

Era gracioso y eso se lo conté a la tropa en el encuentro pasado el que en mi primer viaje ahí los cubanos entre frase y frase me decían ; tú sabes, ya tú sabes

Jajaja

Tantas veces me lo decían que al final dije : noooooo, yo no sé ¡!

Jajaja

Teníamos a un amigo concursando en el Adolfo Guzmán 2019

También he hablado aquí de él, nos conocimos en el 2007 en su casa a la que me llevaron para que me interpretase “historia de las sillas”

Y lo que pasa en cuba : amigos para siempre

Se llama Roly Rivero y antes una canción suya se hizo muy conocida “alcé mi voz” interpretada por Ivete Cepeda

Es un gran compositor

Su canción “será” ha ido imponiéndose a las del resto

Magníficamente defendida por una chica increíble en todos los aspectos ; Annys Batista

Ha resultado ser la ganadora

Ayer por la tarde me llamó una amiga común, valenciana, contándomelo

Y fue muy gracioso porque Doris que también conoce a Roly nada más saberse me buscó en FB para darme la noticia

Y

Jajaja

Le dije que ya lo sabía y no se lo podía creer porque acababan de decirlo en la tv

Deduje que el programa estaba grabado y se habían enterado los más próximos

Mañana hará años de que me llevaron a casa de Osvaldo

Y etc, etc

Besos

El colmo de ese tipo de ecuador es que se llame Lenin

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LUZ DE YARA

Cuando desde el interior de un vehículo automotor uno ve la carretera de noche, cree que es esa cinta iluminada que corre a la par de la luna. Otra cosa es cuando la transitas sobre una bicicleta soviética, mi bicicleta de entonces. Otra cosa es cuando hay un apagón en toda la provincia, y de pronto uno de aquellos dinamos acoplados a la rueda trasera deja de funcionar, y te encuentras completamente a oscuras, bajo una tempestad, al filo de la madrugada, rodeado de arroceras en las llanuras de Yara...

Casi nunca corría aquel tren procedente del poblado de Guamo con destino a Manzanillo. Era 1994, el año en que Cuba se acercó a la denominada "opción cero".
Meses antes, en una reunión del Comité de Base de la UJC en el cual militaba, se me ocurrió criticar la política informativa y la línea editorial del Departamento Informativo de la emisora de Manzanillo donde me iniciaba. Suficiente para que el director me llamara a su oficina, acompañado de un oficial de la Seguridad del Estado conocido como Quintana -no sé si era un seudónimo-, y me acusaran no sólo de los cuestionamientos, que eran ciertos, sino además de haber redactado "a conveniencia" el acta de la reunión.
El desenlace es que me "largan" por primera vez de la radio manzanillera. Reclamo ante Efrén Rodríguez Ricardo -entonces director del sistema radial en la provincia-, y este me propone una solución salomónica: un contrato como director de programas en Radio Bayamo, "hasta que todo pase, mijo, te metiste con los periodistas, que es meterse con el Partido".

Y heme aquí, a mis 21 años, pedalendo de Bayamo a Manzanillo y viceversa cada vez que falla el tren de Guamo. Al pasar sobre el puente del rio Yara, deja de funcionar el dinamo. Ya me lo ha advertido el ponchero que en el entronque de Buecito me repara la cámara delantera: "si sigues bajo la llovizna, no vas a poder contar con ese dinamo, la humedad lo va a acabar". Pero es viernes, estoy obstinado de desayunar, almorzar y comer dos panes con croquetas y un refresco -dos, las que tocan, es 1994-, de una cafetería frente a Radio Bayamo. No quiero dormir esta noche en un sofá de la recepción. Hay que llegar. Aunque uno se tenga que guiar por el muy opaco contraste entre el gris del pavimento y el rojo amarillento de la cuneta, hay que llegar.
Y vas repetiendo una canción para darte ánimo "the long a wedding road" y para no pensar en que si te ponen una soga delante para quitarte la bici, o caes en un hueco, o chocas con otro bicicletero que de frente venga también sin luces. Tratas de obviar el fantasmagórico vapor de la llovizna sobre el pavimento calentado por el día. Y esa luz allá alante, como a 500 metros, que se mueve junto contigo. "Coño, ¿Será verdad lo de la Luz de Yara?" Te preguntas, y te respondes: "Ah, no jodas, Giordan, que Luz de Yara ni que guanajera, debe ser fuego fatuo, porque de un carro no es, no se siente el sonido, va muy lento".
La leyenda cuenta que sobre esta llanura eventualmente se manifiestan las ánimas de los aborígenes que acompañaron a Hatuey en su rebelión contra las huestes españolas. Que el propio Hatuey se manifiesta con una luz mas poderosa que le haría perder la orientación y el juicio al caminante.
Me salgo del borde de la carretera y tengo la primera caída. Sólo un raspón en una rodilla porque, como apenas veo, voy muy lento. Me levanto asustado no por mi, sino porque: "Si se me rompe la bici, se pone de p...esto", pienso... (Con...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LUZ SE YARA (CONT...) Afortunadamente puedo seguir, con la certeza de que Cayo Redondo debe de estar cerca. Lo que pasa es que hay apagón y no se divisa ni un resplandor. "Ahí está la luz de nuevo, coño" me digo mientras en la penumbra logro distinguir a mi derecha uno de los secaderos de arroz. "Eso sigifica que estoy a cuatro kilómetros de la cárcel de Las Novillas y a 11 Km de Manzanillo. Vuelvo a salirme del borde pero logro controlar la bicicleta. Me vuelvo a caer cuando intento subir a la carretera. Me levanto y sigo pedaleando, y ahí está la luz, ahora más cerca, se mueve erráticamente de modo que no me sirve de guía, al contrario, me desorienta. Decido ir mas lento aun, para no alcanzarla, y porque ya me he caido dos veces. Ya estoy francamente muy asustado: "No sé por qué c..., que tú nunca has creido en espíritus ni un carajo, Giordan, so penco"... Y ya no me repito la canción de Los Beatles sino voy pensando en los degenerados que quemaron a Hatuey, y en lo tranquilo que vivirían los aborígenes hasta que el equivocado de Colón llegó a Bariay y en que: "¡Coño, vino la corriente, vino la corriente y ahí se ven las luces de la cárcel, y el alumbrado público de Las Novillas", entonces aumento el ritmo de pedaleo, protestan las bolas del rodamiento y la cadena resecas por la lloviznita de diciembre que me ha estado persiguiendo desde Bayamo. ¡Ahí está la luz! ¡La Luz se Yara! ¡La alcanzo justo antes de la entrada del lugar donde dicen se fundó en verdad San Salvador de Bayamo, muy cerca ya de Manzanillo, donde hubo un cacicazgo. ¡Alcanzo la luz! Una linterna pegada con cinta adhesiva al sombrero de un bicicletero, de ahí el movimiento errático, que traslada un saco lleno de algo en la parrilla
Miro al hombre, sudoroso, cansado. Suelto una carcajada. Él también se ríe cuando le cuento. Me adelanto para avisarle si hay policías en el punto de control no le vayan a quitar el saco de arroz y multarlo por acaparamiento.
Nunca mas he vuelto a ver a Hatuey

Anónimo dijo...

Continuan las detenciones arbitrarias en Ecuador...donde estara´ la Bachelet que no ve esto?.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Era de esperar lo de Ecuador ahora, René. Quien traiciona una vez, traiciona siempre.

Silvine dijo...

Comparto mi preocupación por que ocurre en Cataluña tras conocerse el fallo contrario a la libertad o pena morigerada, según dicen podría corresponder, para los dirigentes presos tras los eventos del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Me han llegado fotos y videos de amigos en común que estaban saliendo a las calles pacíficamente. Ahora enciendo la TV y un periodista confirma 53 heridos y la toma del Aeropuerto que no todavía no sé se desmovilizó o siguen allí sin atender el llamado.

Como sea, hay muchos segundaciterxs que podrán comentarnos primero cómo están y comentar con más propiedad. Me digo, mientras tanto, cuánto más habrá que padecer por el derecho de ser libre, por el derecho a la justicia, por los derechos humanos.

De O Página 12 <a href="https://www.pagina12.com.ar/225250-cataluna-el-fallo-agudiza-el-problema>Cataluña. El fallo agudiza el problema</a>

silvio dijo...

Empeora día a día la situación de miles de migrantes confinados en Tapachula

silvio dijo...

Batallas campales ahora mismo en Barcelona

Al menos 53 heridos en las protestas en el aeropuerto de El Prat

La primera jornada de protesta por la sentencia del 1-O colapsa el aeropuerto de El Prat

Luis Ramón dijo...

Cuando un hombre debe más de lo que come
Se entiende entonces que la teoría falló
Porque aferrada y gorda la ambición respira
En otra barriga en otra mansión.

Migración, protestas, hambre,guerras...

La era está pariendo un corazón?

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que uno mira el mundo con que vivimos y “le da cosa”; por un lado opulencia y por otro miseria y desamparo, con un área intermedia de los que “van tirando” con mayor o menor fortuna. ¡Y que seamos todos del mismo género humano! Parece un mal sueño.
Lo de Tapachula es un caso tremendo, y claro que hay muchos más. Quizá por eso se agolpan unos con otros y por eso no nos matan. Uno lee la noticia y ve ahí los rostros de miedo y desesperanza y trata de asimilar el hecho como algo lamentable y chao. Pero hay que ponerse a pensar en los cientos de personas extraviadas en esa realidad terrible y desesperada, sin solución a la vista.
Lamento todos los casos, cualquiera sea su origen nacional, pero particularmente los de los cubanos que han emprendido esa aventura con tan pocas probabilidades de éxito y tantas de sufrimiento y peligro para la integridad y hasta para la propia vida. No sólo por ser mis compatriotas sino también por el hecho adicional de que salieron a jugarse la vida quizá vendiendo todo lo que poseían en Cuba para financiarse ese viaje, lo cual los hace un target distinguible para coyotes y otros malandros, pues se supone que deben tener algo de dinero todavía.
En fin… qué se puede agregar.