lunes, 28 de octubre de 2019

Multiplicidad monetaria*

Por Juan M Ferran Oliva

Éramos pocos y parió CatanaYa no tenemos dualidad sino multiplicidad monetaria. Al cuc y al CUP se añaden otras 10 monedas libremente convertibles (MLC) simplificadas en el dólar norteamericano. Se trata de la adopción de un medio de intercambio poco amistoso pero aceptable como referente. 
En forma limitada la medida nos acerca a un mercado normalizado, aunque le falta mucho para ello. No todos reciben MLC y el diapasón de oferta es brevísimo.  Sin embargo, las colas en los bancos para abrir cuentas en dicha moneda no han cesado. Puede que la semana próxima se agoten y regrese la normalidad.
No tengo cifras. El Gobierno tampoco las da. Incluso creo que sólo las estima. Hablan vagamente de cantidades significativas sin barruntar cuanto pueda montar la significación. 
La medida apunta a evitar la fuga de divisas. Una persona natural, a quien llamaré comerciante[1] localiza a un receptor de dólares por vías indirectas. Como le llegan en efectivo ha de sufrir el 10% de penalización establecido para convertirlas en CUC. Para simplificar supondré alguien que recibe $100. La tasa de cambio es variable. Si fuese 0.80 CUC por un dólar, recibiría 72 CUC una vez aplicada la multa.  El comerciante le ofrece una cambio de 1x1; naturalmente acepta y recibe 100 CUC sin descuento e incluso sobrevalorado. El comerciante marcha a Panamá y compra productos por valor de $100 menos los gastos de viaje, estancia y aduanas. Regresa a Cuba y vende, supongamos, en 150 CUC la pacotilla[2]. Entonces cuenta de nuevo con 100 CUC como especie de reproducción simple y otros 50 CUC que equivalen a una reproducción ampliada. Reinicia el ciclo a mayor escala. El consumidor queda satisfecho. También el comerciante, pero Cuba ha perdido $100 por culpa de una oferta que es la peor del mundo.
Con la nueva medida cierta cantidad en MLC quedará en casa. No toda. Los comerciantes se las arreglarán para sobrevivir como tales. Son muchos los renglones en falta. El país ha de emplear recursos en las mercancías que ofertará a quienes posean la tarjeta magnética ad hoc. Además, los gastos que ello implique. El surtido inicial consiste en productos costosos, de alta gama, como dicen los del ramo.  Es de suponer que paulatinamente crezca tan menguado elenco. 
Dichos sea de paso. Cada billete CUC muestra, en letra muy pequeña, la siguiente leyenda:
Garantizado plenamente por valores internacionales. Es de libre convertibilidad. Es canjeable por divisas libremente convertibles en el Banco Central de Cuba.
Esta afirmación despierta dudas. Casi nunca hay disponibilidad para la conversión. La emisión de CUC se ha hipertrofiado. En consecuencia se genera estraperlo monetario. 
Me preocupa la complicación que se añadirá a la ya existente dualidad. Probablemente el CUC se depreciará aún más respecto al dólar. Ello repercutirá en el cup, por supuesto. Quizás la buena noticia sea que el mercado, aunque negro, nos proporcionará una medida del valor de cambio que pueda tener la encapsulada moneda nacional. 
Insisto en que es necesario terminar con la falacia del cup equivalente al dólar en el sector empresarial. Es un disfraz contable que atenta contra todo tipo de análisis. No se pierda de vista que una de las tres funciones de la moneda es la de aplicarse como unidad de medida en las empresas[3]
Reclamo que de suprimirse la dualidad, debe contemplar un tratamiento diferenciado en las entidades productivas y otro en la población. Dentro de esta última están los gastos de bolsillo turísticos por más de US$ 1.000 millones. Incluyen propinas y pago de servicios que no tienen costo. También exportaciones a precios minoristas. Asimismo, gran parte de la población adquiere CUC en mayor o menor grado. Todos se afectarían aún más.  La moneda que se unifique ha de ser convertible. De otro modo continuaríamos con el cup, que es un token sólo utilizable internamente, y la seudo divisa de andar por casa que es el CUC. Ambas encapsuladas dentro de la Isla.
Se me ocurre una medida audaz, por no decir loca. En todos los países existen poderosas cadenas de tiendas cuya oferta es infinita. Pudiera gestionarse la asociación con alguna (o más) de ellas para que estableciera varios establecimientos en Cuba. Correrían con el surtido y stock, a precios competitivos y pagando en dólares con la tarjeta magnética. Habría de garantizarles la recuperación inmediata de sus costos y ganancias en MLC. Cuba pudiera imponer un impuesto al valor agregado – un IVA-  que sería el beneficio del país. No tengo cifras estimadas. Me acojo a la etérea expresión de las cantidades significativasde que habla el gobierno.  No sé si existen impedimentos objetivos o subjetivos, pero vale la pena considerar el caso.
Puede que peque de imaginativo. El mercado da sorpresas. Termino con la sensación de navegar en el mar de la fantasía. Pero, como dijera Shakespeare, la vida está hecha del mismo hilo con que se tejen los sueños.

[1] intermediario es peyorativo, pero hay que reconocer que es alguien que expone su dinero y realiza una gestión complicada. No lo defiendo, pero es producto de la incapacidad de la oferta
[2] así le llamaron en una ocasión, pero no es tal sino productos necesarios que la oferta no suple
[3] Las otras son servir de medio de intercambio y mecanismo de ahorro. 
---------------------------------------------------
* Sine Die 74

209 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
Jorge Fernández Crespo dijo...

Comparto "Divina tristeza". Esta canción la terminé ayer y plantea que la tristeza es hermosa cuando nace de la empatía hacia los que sufren porque muestra los buenos sentimientos de quien la siente. Aquí tienen el texto por si no pueden acceder al sonido:

La irisada tristeza que en tu mirada aflora
exhibe una belleza de adversidad divina,
refleja la ternura que en ciertas almas mora
y en las horas oscuras los sueños contamina

resguardándolos contra los cánticos marciales
ocultos entre coros de salmos redentores,
intuyendo en las sombras instintos animales,
del amor y el decoro, feroces destructores.

Tu mirada de diosa perpleja entre mortales
mitiga generosa mis cuitas terrenales
demostrando con creces que aún existe esperanza

si el amor ennoblece nuestra perenne danza,
si se torna más fuerte nuestra ansia de belleza,
si el corazón advierte la divina tristeza.

¡Ojalá les guste!

Sender Escobar dijo...

Silvio por cierto, pudieras contarnos aqui en la sección de comentarios o en la parte del blog tu encuentro con Alí Primera...

AP dijo...

Es verdad que los músicos pasan bastante trabajo, estaba hablando con una reconocida cantante nuestra que contaba que cuando tocaba el Oboe se le hacían cayos en los labios y tenía que seguir tocando.
También contaba un notable violista nuestro que cuando era niño le cogió odio al instrumento pues lo que quería era jugar, por suerte para nosotros esa etapa la superó y ahora es también profesor de violín.
Conozco aquí un grupo que cura enfermedades profesionales de los artistas y he visto a
pianistas con tendinitis severas que han podido volver a tocar, por ejemplo. Enfermedades de los pulmones, corazón, hígado, etc, se curan totalmente, aquí en nuestro patio, no perder nunca las esperanzas!!!
Mis Felicitaciones también a todos nuestros hermanos por el truinfo.
Que Latinoamérica siga por el camino de la Luz!!!

Mirta Núñez dijo...

René y Eduardo Ortega digamos que dos "importantes actores" de esta SC, llegué atrasada pero con igual cariño que los que llegaron en tiempo. Larga vida a ambos para seguir en la batalla.

Patricia Moda dijo...

Victoria:

"¿Será posible que algunas personas busquen arrebatar los privilegios de otros? ¿quizás bien ganados o nunca ganados? Solo usufructuados.
No parece la esencia de lo que se reclama. Nadie busca privilegios para cumplir sus sueños, para hacer su vida diaria, para llegar a su trabajo con ánimo, para desarrollarse como persona, para poder educarse, conversar en familia, llevar de la mano a tus hijos al colegio, tener tiempo para caminar por un parque con tus hijos, entrar a un hospital con alguien enfermo, de tu familia, sin sentir que eres denigrado en tu vulnerabilidad, o para llegar a la vejez sin tener miedo de enfrentarla.
Quizás ese es el problema, no se quiere arrebatar los privilegios de unos pocos, sino que acceder a lo justo, Chile dispone de recursos para que toda la población viva sanamente, sin angustias, sin tristezas, sin injusticias, desarrollándose como personas, aportando en una nueva etapa de preocupación por la tierra, por la vida, con mayor solidaridad.
Solo faltan las ganas para realizar ese sueño, y obtener el bien común que necesitamos."

aplausos!!!! gracias por tus comentarios.

frank Dubrocq dijo...

Haiti hace rato que atraviesa una profunda crisis pero los medios tienden a olvidar ese pobre pais.

https://oncubanews.com/opinion/columnas/al-timon/nadie-se-interesa-por-haiti/

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gracias Eduardo.
Tal vez por mi no me preocupo, sí por los jóvenes q no sintieron nuestro miedo, los q con su osadía resisten en 1ra línea. Ya llego en pocos meses al club de los 50, y no es q vea a un paco y corra despavorido, pero no me da para hacerle frente al gas, agua y balines -de momento- de la repre.
Gracias por la solidaridad. Se q su atención no permite mayores excesos. Estamos agradecidos.

Lochy dijo...

Fito Paez, Andrés Calamaro y Garbage otros artistas que han comentado lo que ocurre en Chile

https://www.rockandpop.cl/2019/10/fito-paez-andres-calamaro-y-garbage-otros-artistas-que-han-comentado-lo-que-ocurre-en-chile/

“¡Baila Pikachu!”: el viral insigne de las manifestaciones en Chile
https://www.rockandpop.cl/2019/10/baila-pikachu-el-viral-insigne-de-las-manifestaciones-en-chile/

Mi cariño para todos nuestros maltratados pueblos y en especial para SC.

Danieladrian Ceballos dijo...

Arlen, ¿Se prepara la élite para una Revolución Social planetaria? Parte1-
Muy didáctico, excelente! Esperamos el dos. Abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»