lunes, 28 de octubre de 2019

Multiplicidad monetaria*

Por Juan M Ferran Oliva

Éramos pocos y parió CatanaYa no tenemos dualidad sino multiplicidad monetaria. Al cuc y al CUP se añaden otras 10 monedas libremente convertibles (MLC) simplificadas en el dólar norteamericano. Se trata de la adopción de un medio de intercambio poco amistoso pero aceptable como referente. 
En forma limitada la medida nos acerca a un mercado normalizado, aunque le falta mucho para ello. No todos reciben MLC y el diapasón de oferta es brevísimo.  Sin embargo, las colas en los bancos para abrir cuentas en dicha moneda no han cesado. Puede que la semana próxima se agoten y regrese la normalidad.
No tengo cifras. El Gobierno tampoco las da. Incluso creo que sólo las estima. Hablan vagamente de cantidades significativas sin barruntar cuanto pueda montar la significación. 
La medida apunta a evitar la fuga de divisas. Una persona natural, a quien llamaré comerciante[1] localiza a un receptor de dólares por vías indirectas. Como le llegan en efectivo ha de sufrir el 10% de penalización establecido para convertirlas en CUC. Para simplificar supondré alguien que recibe $100. La tasa de cambio es variable. Si fuese 0.80 CUC por un dólar, recibiría 72 CUC una vez aplicada la multa.  El comerciante le ofrece una cambio de 1x1; naturalmente acepta y recibe 100 CUC sin descuento e incluso sobrevalorado. El comerciante marcha a Panamá y compra productos por valor de $100 menos los gastos de viaje, estancia y aduanas. Regresa a Cuba y vende, supongamos, en 150 CUC la pacotilla[2]. Entonces cuenta de nuevo con 100 CUC como especie de reproducción simple y otros 50 CUC que equivalen a una reproducción ampliada. Reinicia el ciclo a mayor escala. El consumidor queda satisfecho. También el comerciante, pero Cuba ha perdido $100 por culpa de una oferta que es la peor del mundo.
Con la nueva medida cierta cantidad en MLC quedará en casa. No toda. Los comerciantes se las arreglarán para sobrevivir como tales. Son muchos los renglones en falta. El país ha de emplear recursos en las mercancías que ofertará a quienes posean la tarjeta magnética ad hoc. Además, los gastos que ello implique. El surtido inicial consiste en productos costosos, de alta gama, como dicen los del ramo.  Es de suponer que paulatinamente crezca tan menguado elenco. 
Dichos sea de paso. Cada billete CUC muestra, en letra muy pequeña, la siguiente leyenda:
Garantizado plenamente por valores internacionales. Es de libre convertibilidad. Es canjeable por divisas libremente convertibles en el Banco Central de Cuba.
Esta afirmación despierta dudas. Casi nunca hay disponibilidad para la conversión. La emisión de CUC se ha hipertrofiado. En consecuencia se genera estraperlo monetario. 
Me preocupa la complicación que se añadirá a la ya existente dualidad. Probablemente el CUC se depreciará aún más respecto al dólar. Ello repercutirá en el cup, por supuesto. Quizás la buena noticia sea que el mercado, aunque negro, nos proporcionará una medida del valor de cambio que pueda tener la encapsulada moneda nacional. 
Insisto en que es necesario terminar con la falacia del cup equivalente al dólar en el sector empresarial. Es un disfraz contable que atenta contra todo tipo de análisis. No se pierda de vista que una de las tres funciones de la moneda es la de aplicarse como unidad de medida en las empresas[3]
Reclamo que de suprimirse la dualidad, debe contemplar un tratamiento diferenciado en las entidades productivas y otro en la población. Dentro de esta última están los gastos de bolsillo turísticos por más de US$ 1.000 millones. Incluyen propinas y pago de servicios que no tienen costo. También exportaciones a precios minoristas. Asimismo, gran parte de la población adquiere CUC en mayor o menor grado. Todos se afectarían aún más.  La moneda que se unifique ha de ser convertible. De otro modo continuaríamos con el cup, que es un token sólo utilizable internamente, y la seudo divisa de andar por casa que es el CUC. Ambas encapsuladas dentro de la Isla.
Se me ocurre una medida audaz, por no decir loca. En todos los países existen poderosas cadenas de tiendas cuya oferta es infinita. Pudiera gestionarse la asociación con alguna (o más) de ellas para que estableciera varios establecimientos en Cuba. Correrían con el surtido y stock, a precios competitivos y pagando en dólares con la tarjeta magnética. Habría de garantizarles la recuperación inmediata de sus costos y ganancias en MLC. Cuba pudiera imponer un impuesto al valor agregado – un IVA-  que sería el beneficio del país. No tengo cifras estimadas. Me acojo a la etérea expresión de las cantidades significativasde que habla el gobierno.  No sé si existen impedimentos objetivos o subjetivos, pero vale la pena considerar el caso.
Puede que peque de imaginativo. El mercado da sorpresas. Termino con la sensación de navegar en el mar de la fantasía. Pero, como dijera Shakespeare, la vida está hecha del mismo hilo con que se tejen los sueños.

[1] intermediario es peyorativo, pero hay que reconocer que es alguien que expone su dinero y realiza una gestión complicada. No lo defiendo, pero es producto de la incapacidad de la oferta
[2] así le llamaron en una ocasión, pero no es tal sino productos necesarios que la oferta no suple
[3] Las otras son servir de medio de intercambio y mecanismo de ahorro. 
---------------------------------------------------
* Sine Die 74

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Quiero empezar esta entrada volviendo a felicitar a Argentina y a Colombia por sus victorias. Y con esperanzas quedo a la espera de Chile, donde el pueblo ha tenido y tiene la palabra.

Luis Ramón dijo...

Silvio y amigos, buenos días América Latina en este nuevo despertar, en estas segundas citas con los gobiernos de izquierda, que no se les olvide que el el pueblo los puso y el pueblo los puede quitar, hay que trabajar para servir a la gente pues a ellos se deben, no cometer errores del pasado,hay que tocar el diamante y no volverlo a carbón, ponemos nuestras esperanzas en ustedes, por favor háganlo bien ...
¡¡Que viva América Latina!!

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buenos días y una feliz semana te deseo amigo Silvio para ti y la familia, me sumo a las felicidades para el pueblo argentino y colombiano por las elecciones de este domingo.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio, un saludo afectuoso desde Bogotá. Si señor por estas tierras estamos con una gran luz de esperanza porque en las elecciones regionales de ayer, la extrema derecha perdió en la mayoría de sus candidaturas. En Bogotá (y otras ciudades del país) por primera vez llega una mujer a ejercer la alcaldía con un programa que se espera tenga un enfoque social y de participación ciudadana. Nuevos (y necesarios) vientos llegan a estas tierras para dar una luz en medio de esta oscuridad que nos gobierna con el presidente Duque. Felicitaciones a Argentina y enviamos la mejor energía para todos los pueblos latinoamericanos que despiertan y se movilizan.
Aquí en Colombia ya hay un chiste sobre eso: Colombia se despertó pero sigue sentada en el borde de la cama mirando las sandalias. Ojalá se despierte, se levante y se mueva para luchar por sus derechos.
Un abrazo y perdona lo ausente del blog (sabes que vives permanentemente en nuestros pensamientos y nuestros corazones) saludos de Ingrisita y Violeta

Eduardo Ortega dijo...

Me parece adecuada la “medida audaz, por no decir loca”. Una asociación con una cadena de tiendas que estableciera varios establecimientos en Cuba. A precios competitivos y pagando en dólares con la tarjeta magnética. Y, como dice el artículo: Cuba pudiera imponer un impuesto al valor agregado – un IVA- que sería el beneficio del país.
Cosas de ese tipo será necesario hacer. Pudieran comenzar con un plan piloto en alguna de las capitales provinciales si no lo quieren hacer en La Habana, aunque la capital sería la más adecuada, por la cantidad de dinero que evidentemente dispone.
Sería una forma de evitar el bloqueo; habría que ver si hay alguna cadena de tiendas dispuesta y que el Gobierno de EEUU no lo trate de sabotear.
La idea debería ser estudiada, analizada y lo antes posible ponerla en práctica o desecharla y decir por qué, pero no dejarlo para las calendas griegas.
Y vivan los pueblos de América Latina que luchan por su felicidad!
Felicidades Argentina!
SALUDOS!

Lochy dijo...

Querido Segundaciter@s, muy querido Silvio

Desde el miércoles no salgo del hospital, obviamente he pasado un fin de semana muy malo por la salud, pero no he podido despegarme de Telesur.

Solo quiero por medio de esta casa, que, de algún modo nos cobija a todos, felicitar a nuestros hermanos suramericanos (bolivianos, argentinos, uruguayos, colombianos) por los innegables éxitos obtenidos. Ahora a cuidarlos que bien sabemos lo que sucede cuando el pueblo logra obtener algún triunfo.

A los chilenos muchas felicidades también y ADELANTE, “mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Han demostrado que a millones no los caracteriza el vandalismo y si la absoluta razón .

Cariños

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Me sumo a las congratulaciones a Argentina y Colombia. Parece que se retoma el camino del bienestar de pueblo. ¡Y Viva Chile!

En cuanto a la entrada, vamos a ver qué hace el Gobierno. Si sigue corriendo la arruga o plancha de una vez la dualidad monetaria.

Recomiendo un -para mí- inusitado artículo de Cubadebate, escrito por el Presidente de la UPEC.
http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/10/27/prohibir-o-incentivar-he-ahi-la-cuestion/#boletin20191027

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por tu saludo a nosotros los argentinos. Sueño con festejar nuevamente en Plaza de Mayo, donde nos acompañaste dos veces. Se respira alegría en las calles... Lochy, no se qué tenés, pero mucha fuerza y que pronto te mejores. Abrazos a tod@s.

Loly Chile dijo...

Buen día Silvio y amigos, se siente un maravilloso y fresco viento de cambios acá en América del Sur. Mientras tanto, en Chile seguimos en las calles exigiendo cambio a la Constitución que heredamos de la dictadura de Pinochet. Maravilloso lo que pueden lograr tantas voces unidas. Un abrazo

frank Dubrocq dijo...

Un amigo que regreso ayer de Cuba me comenta que cambio loa dolares por via privada a la tasa de 1 Dolar 1.20 CUC..igual la mayoria de negocios privados estan aceptando los dolares como metodo de pago .

zenon dijo...

Saludos segundaciteros, vengo aqui a decir Viva Cristina! (Y Claudia Lopez en Colombia) Un dia aqui mismo lo dije, CFK y Lula volveran, y auguro que Trump sera derrotado tambien. Pensaba en posibilidades para Bernie, pero ahora creo que la Warren tomara la delantera. Su idea de campana de taxar la riqueza acumulada (recomiendo leer este articulo https://www.newyorker.com/news/the-political-scene/the-french-economist-who-helped-invent-elizabeth-warrens-wealth-tax) sera un gran paso para el futuro, veremos. Solo espero que esta vez, cuando la coyuntura internacional nos sea favorable nuevamente, nuestros gobernantes se atrevan a avanzar sin titubeos, proactivamente, decididos a ejecutar un programa, no empujados por coyunturas adversas, reactivamente, y con el aliciente de poder clamar contra el bloqueo.

Martha Patricia dijo...

Buenos dias a todos, paso a saludar y a decirles que estoy muy contenta con las elecciones en mi regiòn porque hicimos moñona con gobernador y alcalde, ganamos en la mayoria de los municipios del Magdalena para la gobernaciòn y en Santa Marta la alcaldía serà para una mujer; en Bogotá no me alegro mucho pues la nueva alcalde maneja un perfil neoliberal y en las pasadas elecciones manifesto estar de acuerdo con los vientres en alquiler cosa en la cual no estaré nunca de acuerdo y en la construcciòn de un metro elevado en vez del subterraneo, lo único que espero harà sera luchar contra la corrupciòn por lo cual vote en la campaña que lidero en el plebliscito del 2017.
Lo mejor de todo fué que perdiò la extrema destra y eso en Colombia es significativo.
La esperanza aún esta viva...Gracias a todos los pueblos de América Latina.

Martha Patricia dijo...

Y el sistema monetario de Cuba que sigan opinando los expertos en economia.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

RUEGO LEER AQUÍ (
https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fjovencuba.com%2F2019%2F10%2F28%2Fsolo-la-verdad-es-revolucionaria%2F&h=AT1TcWJqjldgiSZherxqIOxUjHbUGiYPnQBT-uRwp1VKAQKighFkzcrRfJMy0PXXxHcIWr21gcTBN0MmPlyplajqL0tSBMQPUHmcj1R7CWY6Lj4MUE0Ug4mRbSeVwDTUsvehatDvww ) LA RESPUESTA DEL DOCTOR René Fidel González García al Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente bajo el título: "SÓLO LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA".
Aunque el texto es largo para los estándares de las redes sociales y la blogosfera, DEMUESTRA CONTUNDENTEMENTE LAS MENTIRAS Y TERGIVERSACIONES aparecidas en una nota del ese órgano de dirección de la U.O. en la cual se pretendía "respondernos" a los que pedimos El Presidente de la República, responda a una queja a él.emita acerca de la exclusión como docente del doctor René Fidel.

tony antigua dijo...

Esa idea de los supermercados es vieja. Tiene por lo menos, que yo sepa 20 años o más, de cuando aún circulaba el dólar.
Me consta que hubo ofertas y conversaciones con dos cadenas españolas de Supermercados: Eroski y Al Campo.
No hubo mucha disposición por parte de Cuba a flexibilizar los porcientos de impuestos de circulación, en algunos casos eran de hasta el 240 porciento, que eran inaceptables para las cadenas españolas que por ley no pueden aumentar indiscriminadamente el impuesto al valor agregado o IVA, que en casi todos los países se regula por ley. Esa ley no existe en Cuba y ciertamente no se si haga falta puesto que su objetivo es proteger al consumidor de la especulación de comerciantes privados que en Cuba son prácticamente inexistentes.
Las conversaciones duraron algun tiempo, incluso después de eliminado el dolar de la circulación.
La falta paulatina de convertibilidad del cuc y la aparición de los CL, terminaron por completo con el intento.
Quizás ahora con la nueva etapa del dolar sea posible.

Julián Lichene dijo...

Abrazos desde Argentina, Silvio, para todos los cubanos, Latinoamérica y todos los segundaciteros!
Ojalá Chile encuentre su vía de solución con conducción política, como pudimos hacerlo nosotros.
La situación en Argentina es muy frágil. La derecha goza de buena salud. Pero con el pueblo unido vamos a salir adelante una vez más!
Abrazos!

Omar Fontes dijo...

Reciben a Trump con abucheos y gritos de "enciérrenlo" en juego de la Serie Mundial.
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/videos/noticias/2019-10-28-u157374-e157374-s27061-reciben-trump-abucheos-gritos-encierrenlo-juego?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Sergio dijo...

Contento, les deseo Silvio y red abeja una buena semana.

¿Te acordás Silvio que Axel Kicillof, ex ministro de economía de la nación y ahora electo gobernador por la provincia de Buenos Aires, estuvo presente en el concierto gratuito que nos ofreciste en Villa Lugano en 2015? Es más, no sé si recordás que hubo al principio un inconveniente con el sonido ambiente y alguien, entre la multitud, gritó:"Axel, vos que arreglaste la economía porque no solucionás lo del sonido también". También estuvo Teresa Parodi en el recital como admiradora.

tony antigua dijo...

No solo abuchearon a Trump anoche, sino que le corearon masivamente: "Lock him up" que significa algo así como "encierrenlo".
Se escuchó muy claro por la transmision de tv.
El abucheo fue más evidente porque en la pantalla del estadio estaban poniendo un homenaje a los veteranos del ejército y la gente aplaudía, de pronto pusieron a Trump y el publico cambió el aplauso por un buuuuuu impresionante.
Alto y claro.

René Romero dijo...

Hasta el pasado viernes el Banco Metropolitano había reportado la apertura de 10 mil cuentas. De ellas solo con efectivo el 13 por ciento.
Claro que sería más apropiado lo qie plantea la entrada sobre la asociación con alguna cadena de tiendas, pero probablemente el bloqueo lo impida. Mejor sería que las marcas que se comercializan abran sus propios almacenes para la venta minorista. Serían más estables y eficientes y el estado no tendría gastos. Pero el diablo son las cosas: super estructura creada para todo esto y los supuestos servicios de postventa que nunca han funcionado correctamente en Cuba.

casiopea2902 dijo...

Gracias mil, Silvio. Argentina ayer eligió un modelo donde todos, todas y toditos podamos estar adentro y no en los márgenes como fue durante estos últimos cuatro años.

JuanGui dijo...

Buen dia.
Por aqui, al sur, el frente amplio logro redondeando un 40% en la primera vuelta, la segunda vuelta sera muy dificil.
El Pepe Mujica vuelve al senado.
Saludos

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Hola a todos! ¡Buen comienzo de semana! Y esto no es solo una expresión retórica sino una realidad, dadas las buenas nuevas que nos llegaron del Cono Sur y que pudimos seguir paso a paso en la pantalla gracias a la excelente cobertura informativa de TeleSur. ¡Vivan los Fernández!

Sobre la entrada, ¿puede hablarse de multiplicidad monetaria cuando no circulará ninguna de las monedas convertibles extranjeras? Veo más bien la creación de una moneda electrónica de libre convertibilidad en todo momento con paridad cambiaria equivalente al dólar estadounidense. Aquí me surge la duda: ¿es esta paridad más cómoda? ¿Por qué no utilizar el euro u otra moneda y así agregar un factor psicológico que desestimule la tenencia de dólares estadounidenses? A los que remesan en efectivo se les puede decir, cambia allá y envíame otra moneda para que no pierdas acá el 10%.

En cuanto a las grandes cadenas, lo veo difícil: ¿cuál de ellas se instalaría en Cuba desafiando el bloqueo? Me sigue pareciendo mejor la idea de llegar a acuerdos con los proveedores, mediante los cuales las mercancías entren al país en régimen de importación temporal, sin pagar impuestos. Si no tienen salida, el proveedor se las lleva cuando lo desee y no pasa nada. Las que se vendan, se nacionalizan en el momento de su venta y en ese momento el proveedor cobra por su mercancía y paga sus impuestos (aduana, IVA, etc.), todo en la misma moneda libremente convertible con que la adquirieron.

No me parece que "intermediario" sea un término peyorativo. Desde la más remota Antigüedad existe intermediación en el comercio como algo que le es inherente e imprescindible. La connotación negativa aparece cuando el intermediario se dedica a la especulación, cuando acapara para hacer subir artificialmente los precios y después revender a esos precios inflados. Contra eso protegen todas las legislaciones del mundo moderno. Aquí no sé si estamos protegidos pues si lo estamos, se hace muy poco para hacer cumplir esa legislación.

Luis dijo...

Así es, Silvio. El triunfo del Frente de Todos en la Argentina -y la caída del macrismo como gran depredador de la república- es un avance enorme en el camino hacia un gobierno nacional, popular y latinoamericanista. No deja de sorprender, sin embargo, la gran cantidad de votos obtenida por un gobierno, el de Macri, que hundió casi totalmente al país. Lo hundió en el hambre, el odio, el endeudamiento y la miseria casi infinita. Más de diez millones de votos apoyaron directa o indirectamente al neoliberalismo salvaje. Tendremos que estar atentos, pensar en la cuestión y cuidar el presente y el futuro de la patria.
L.

Danieladrian Ceballos dijo...

Numero del diablo. Haciendo algunos cálculos,de las elecciones de ayer en Arg. se puede observar que la izquierda perdió un caudal muy importante de votos. Una suma millonaria. Y, adonde fueron a parar? A Macri. Su partido sumó una cifra considerable, como 2 millones respecto a las elecciones primarias. De mas de 800 mil votos en blanco de aquella oportunidad, ahora los votos en blanco no llegan a 350 mil. Donde fueron a parar? A Macri. Y también los votos de los que no votaron anteriormente. Y una suma de votos que lo coloca a Macri en el 40 % de lo recaudado. Como entendemos esto? La formula Fernandez-Fernandez perdió tambien votos respecto de las paso. Todo fue para engrosar la bolsa de Macri. Números malditos, si se quiere. No resisten el menor análisis.

Fidel Vascós González dijo...

Interesante Entrada que me motiva a unas reflexiones. He abogado por una plena apertura del sector no estatal, tanto de cooperativas, PYMES y trabajadores por cuenta propia. También he propuesto la supresión del monopolio del comercio exterior, que no quiere decir la eliminación de todas las empresas estatales de comercio exterior, sino que éstas compitan en igualdad de condiciones con el resto del sector estatal y el no estatal. Confío en que estas y otras medidas similares impulsen las fuerzas productivas que demandan los documentos oficiales del país. Si el gobierno adopta y aplica estas dos decisiones que defiendo y mantiene circulando el CUC y el CUP, ambos con libre convertibilidad, la llamada “fuga de divisas” será muy superior a la que hoy hacen las personas naturales mencionadas por Ferrán, que viajan a Panamá, México, Guyana, Rusia y otros países para realizar importaciones de bienes que pagan a los suministradores de otros países en MLC y luego venden dentro del territorio nacional en CUP o CUC. Todo ello aconseja resolver, primero, la problemática monetaria interna como parte de un programa integral de medidas dentro de un proceso que las vaya relacionando en su vínculo causa-efecto. El nuevo escenario socioeconómico al que estamos abocados se presenta, en general, más complejo que el actual para nuestras autoridades económicas y políticas. Existen antídotos para evitar la “fuga de divisas”, por ejemplo, la aplicación de un “control de cambios” con suficiente flexibilidad para no caer en el estrecho “corralito bancario” adoptado por Argentina hace algunos años. Los problemas de la Cuba de hoy, agravados por el bloqueo, son difíciles, y difíciles serán sus soluciones. Pero hay que enfrentarlas con inteligencia y serenidad. El inmovilismo es la peor alternativa.

Julián Lichene dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=oQbW-J52YZs
Tenemos un presidente electo que toca la guitarra y se junta con Gustavo Santaolalla.
Qué te parece, Silvio?

RosaNazar dijo...

Muchas gracias a todos los hermanos de esta casa por las felicitaciones a mí pueblo...fue un largo día fiscalizando y cuidando cada voto pero al final hubo recompensa...solo queda el sabor amargo del 40% que se lleva este canalla!

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Cada vida terrenal tiene su final. Lo reconozco, pero no lo acepto, aunque tengo una esperanza

tony antigua dijo...

Este artículo de Felix Sautie despierta en mi gran admiración por la humana sinceridad, valentía y claridad con que expresa sus sentimientos.
Y también, sana envidia por la esperanza mística que él tiene y yo no.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC. Me pergunto cuanto costara 1 cuc ? Producirlo, quiero decir. O cuanto se ahorraria Cuba si lo abandona y aprovecha está coyuntura para volver a los tiempos iniciáles post despenalizacion ?
Alguien recuerda pq dejaron de circular lãs MLC y aparecio el CUC. Hoy son otras las condiciones q lo motivaron ?

silvio dijo...

Camilo en el lente de Perfecto Romero

Silvine dijo...

Leí la entrada y me pregunto si la multiplicidad monetaria tiene algo que ver con la que "padecimos" en Argentina.El tema cambiario es muy complejo y me excede. Volveré a leer con quien me ayude a entender bien (si eso es posible). Les deseo que ese sector de la economía se regule para bien de todos los cubanos que quieren y merecen vivir sin tantos escollos. Más que bastante con los que bloquean desde afuera. Me pregunto si no precisamente no tienen que ver también los intercambios internacionales que resultan imprescindibles en este global mundo nuestro.


Y con permiso:
Sergio Sé que lees todo y a todos. Pero en esta entrada participaste. ¿Conservás la misma cuenta de correo electrónico? Tengo un pero no lo sé porque tuve un formateo en la compu que borró todo ese archivo. Me gustaría seguir en contacto. Valoro y aprecio mucho tu afecto siempre, tu entrar como "de puntillas" con la cordialidad y la generosidad de estar atento. Te pido disculpas si dejé de comunicarme.
Y sí, llegan pronto los jacarandás, ya se van las flores del jazmín que llaman chino, pero diciembre será de los "criollos" o del país, blancos y carnosos y de perfume embriagador.
Pero septiembre fue de unos fabulosos lapachos rosados.Tengo fotos para compartir... O por FB las podés ver en mis portadas. Un abrazo, amigo.

¡Y felicidades por Colombia que no dejé nada dicho en la entrada anterior donde algo dije de nuestro país que mis compatriotas ya han ido expresando: una alegría alerta, cierta sorpresa por los números pero que ya se develarán motivos en explicaciones y análisis. Aire nuevo ha llegado. A seguir siguiendo.

A los amigos y amigas de Uruguay, no los olvido. Sólo que los más cercano y nuestro nos llevó mucha energía. Una lástima si no gana el Frente en el balotaje, que ya sabía era inevitable. Ojalá haya posibilidades, pero está bravo. ¡Pepe en el Senado! ¡Qué grande ese hombre y qué sabio! Un saludón que cruce el mar que de este lado es río marrón. Colonia es mi "otro barrio en el mundo" (mi única salida al exterior y hace mucho nostalgio).

En la Ciudad de Buenos Aires seguiremos padeciendo. Aquí se rearmarán y tienen su refugio político. Es duro tener al mando a quien se queda sonriendo por sus nuevos negociados; veremos si podemos sonreír cuando logremos la victoria de "aquí no pasás". Sonreímos más lindo porque pensamos en espacios públicos y verdes y con aire más puro para todos, todas y todes. Sí, mis vecinos de pro y cambio también.

Hasta otro rato.

Silvine (pensando que tal vez ayude que logremos muchas "flores de Zloto" pero con él o con quienes como él viven y hacen y hasta se van para siempre dejándolas; la historia, aquí: La despedida a MarceloZlotogwiazda de La Garganta Poderosa

Victor J dijo...

Yo, como tengo clavada la espinita de Moreno en Ecuador deseo q los hermanos argentinos no bajen la guardia y tambien los felicito por la victoria del voto anti Macri q es como lo siento. Toda la prosperidad para uds!

tony antigua dijo...

El futbolista cubano Onel Hernandez marcó ayer su primer gol en la Premier League, osea, la liga de primera división de Inglaterra, contra el famoso Manchester United.
Este jugador se encuentra privado de participar en competencias internacionales porque la Selección de Cuba, no lo acepta a pesar de manifestar, por activa y por pasiva, en redes sociales y prensa, su disposición y deseo a defender los colores de su Patria.
La última vez trascendió una falsa noticia de que había sido llamado y hasta su club lo felicitó en nota de prensa por su primera convocatoria internacional.
Con esta actitud, la Federacion Cubana no solo prescinde de un jugador muy necesario para el desastroso Equipo Cuba, sino que impide al joven ejercer su derecho de participar en las competiciones internacionales, bajo el amparo de su bandera y de su país.
Espero que si en el futuro este joven nacido en Cuba, no se resigna a dejar de participar en competencias internacionales y se nacionaliza por otro país para jugar con otra selección, la prensa cubana que calla ante esta situación, no le endilgue al muchacho el epíteto de "apatrida".

silvio dijo...

Desconocía que había esa situación con este jugador cubano de fútbol. Es muy lamentable que se le despoje así de su derecho natural.

tony antigua dijo...

Es una situación, tristemente común, Silvio.
Por poner solo otro ejemplo, el del pelotero matancero José Fernández, campeón bateador de la Liga Profesional de Corea del Sur, la tercera más fuerte del mundo, después de las Grandes Ligas de Estados Unidos y Japón.
Este muchacho manifestó recientemente su disposición a integrarse al equipo Cuba que actualmente está en Asia, para jugarse con muy pocas posibilidades de éxito, su clasificación a las Olimpiadas.
Muy bien le vendría a nuestra escuadra el refuerzo de algunos jugadores de calidad y adaptados al huso horario, que juegan en Corea y Japón, pero la Federacion Cubana solo admite a los que estan contratados con su permiso.
Con ello, debilitan a nuestro equipo y ademas violan los derechos que como nacidos en Cuba tienen estos jóvenes.
Por cierto, brevemente, para no convertir esto en una página deportiva: los cubanos de los Astros de Houston en la Serie Mundial de Grandes Ligas anoche, decisivos.

Victor J dijo...

En estos dias de Alicia, la escuche en una entrevista comparar a los bailarines con los deportistas, hablaba de la disciplina, el sacrificio, practica, entrenamiento, en fin... pq aun no aceptamos lo q ya es practica internacional.. Hay paises q critican q las seleccionnes sean integadas mayoritariamente por deportistas exportados (a veces importados/nacionalizados) q nadie calcule la experiencia q uno solo de los nuestros pueda transmitir a tecnicos y jugaddores y negar su derecho natural de competir por Cuba es una alerta Grande de q aun no estamos en el camino correcto. Pienso yo.

Roberto dijo...

Acá en Chile seguimos a la espera y al parecer es para largo. El gobierno se burla del pueblo queriendo sumarse a las movilizaciones como parte del proceso de cambio, creyendo que por un cambio de gabinete ministerial podrá solucionar las cosas o calmar las aguas, dando medidas que dormían en el congreso y que probablemente ahora tampoco vean la luz. Lo que realmente queremos que ocurra es un cambio de raíz a través de una asamblea constituyente donde todos podamos ser parte del cambio y hacer un verdadero pacto social. El viernes pasado hubo una hermosa marcha con 1.5 millones de persona solo en Santiago y muchos más en todas las regiones del país, hoy y mañana hay otras marchas, mañana marchamos a la moneda a ver si realmente el gobierno baja los brazos y accede a las demandas del pueblo, porque no es que no entiendan, sino que no quieren soltar el poder y los beneficios que han tenido durante todo este tiempo...

Repito, esto da para largo y lo bueno que la gente entiende y no piensa dar su brazo a torcer, hay que movilizarse y mantener la desobediencia civil.

Mucho tiempo que no escribía, pero siempre los leo. Buena semana para todos.

Sergio dijo...

Silvine, gracias siempre.
Mi correo es sergio_d_gimenez@hotmail.es

Gracias Silvio por el espacio.

Andrés Perdomo Guache dijo...



Interesante el contenido de la nueva entrada. Solo me permito expresar que si bien es cierto que la circulación del dólar en el comercio minorista (aunque sea por intermedio de las tarjetas magnéticas) puede facilitar la aparición de nuevos establecimientos (añado que tanto mayoristas como minoristas) no comparto la idea de pensar de inmediato en "poderosas cadenas de tiendas" ya existentes en diferentes países del mundo, lo cual no significa desestimarlas si se tomara en serio la posibilidad de abrir ese segmento del mercado al sector privado.
Creo que ante todo habría que pensar en brindarle facilidades al capital nacional, ese que pertenece a los cubanos y que está ahí, esperando que le abran las puertas para poder entrar, y cuando digo cubanos me refiero tanto a los que residen en Cuba como a los que residen en el extranjero.
Pueden ser muchas las formas de convocarles: directamente, mediante licitaciones, haciendo público el interés del gobierno en brindarles esa opción, etc, etc.
Tampoco hay que pensar en que tiene que ser un solo cubano el poseedor de ese capital que se necesita; son muy pocas las empresas importantes en el mundo que pertenecen a un solo propietario, en casi todas participan un gran número de accionistas. Si se revisa el comportamiento de las empresas que cotizan en bolsa se podrá apreciar que muchas de ellas tienen centenares de propietarios de sus acciones. Varios cubanos pudieran asociarse para crear una pequeña o mediana empresa con capital suficiente para asumir esos proyectos.
Insisto, no se trata de no tomar en cuenta el capital proveniente del extranjero, pero cuando se mire allende la fronteras de Cuba soy partidario de que primero se piense en los millones de cubanos que residen fuera de ellas, y también pienso que si alguien se va a beneficiar de las posibilidades que brinda la circulación del dólar en Cuba, sinceramente prefiero sea alguien que nació y residió en Luyanó y no alguien que nació y reside en Luxemburgo.

silvio dijo...

Los deportistas se sacrifican pero no creo que al punto de los bailarines, en quienes las prohibiciones pueden llegar a extremos muy severos. Recuerdo al menos dos casos en que, en arranques de sinceridad, gigantes de ese arte me dijeron que estaban locos por comer y beber, sin pensar en el día siguiente. Uno de ellos hacía sus últimas funciones.

Los músicos, aunque parezca muy divertida la profesión, y de hecho lo es, también deben ser disciplinados y sacrificarse durante mucho tiempo para llegar a emocionar. Y prácticamente todos los instrumentos dejan secuelas físicas a sus ejecutantes.

silvio dijo...

De Rolando López del Amo:

Sobre las recientes medidas de nuestro gobierno acerca del comercio minorista en dólares estadounidenses y otras monedas libremente convertibles
  
El objetivo declarado de estas medidas es tratar de captar las divisas que las personas naturales gastan en el extranjero en la importación de equipos electrodomésticos, piezas de vehículos automotores y motos eléctricas y financiar producciones nacionales de tales artículos. Esto se hace sin prohibir los viajes de las personas naturales y las normas de importación vigentes.
Otro elemento a destacar es que este nuevo comercio se hará sin empleo de dinero en efectivo, sino  mediante cuenta bancaria y tarjeta magnética.
Este nuevo comercio ofrecerá precios mejores que los del mercado informal y garantías y servicios de reparación para ganar, mediante la competencia, el mercado existente.
Las nuevas medidas traen un cambio importantísimo para el sector empresarial al poder disponer de los ingresos que genere para invertir, tanto en importaciones de productos terminados, como en equipamiento y materias primas para la industria nacional, en lugar de remitir los ingresos a una caja central nacional y esperar a que le hagan asignaciones.
Las medidas deben beneficiar al sector de compradores nacionales  existente.
Obviamente, afectarán a los actuales importadores informales, pero como el mercado cubano está tan desabastecido aparecerán o continuarán importando otros productos de primera necesidad muy demandados.
Estas medidas nuevas ponen en crisis la política de precios de las TRD, extremadamente abusivas, aunque se mantendrán para el resto de los productos. También entra en crisis el CUC, cuya existencia se reduce a una moneda nacional 25 veces más fuerte que la otra, el CUP. Esta circunstancia facilitará la desaparición del CUC  y su reconversión en CUP al cambio vigente. Quedaría pendiente el ajuste de la tasa de cambio.
Estas medidas están incompletas mientras se siga  aplicando la tasa impositiva del dólar en efectivo en las CADECAS.
Estas primeras medidas, si resultan exitosas, abrirán una nueva etapa al sector empresarial cubano y al comercio minorista. Pero es sólo un primer paso hacia la necesaria extensión al conjunto de la economía, la no estatal en particular, abriendo el camino a la inversión nacional en PYMES .
Se trata de acabar de poner en práctica las decisiones más altas de los congresos del PCC en los últimos 8 años y de la conceptualización de nuestra actualización económica.
Por estas razones considero positivo este primer paso, realista, hacia el resto de los cambios pendientes.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Una aclaración que me parece necesaria:

Cuando mencioné Luxemburgo lo hice solamente a modo de ejemplo; no tengo nada en contra de ese hermoso país.

Anónimo dijo...

Chile no se rinde caramba, sacaremos al dictador de Piñera, no paramos de manifestarnos, YA NO TENEMOS MIEDO!¡. POR LOS HERIDOS, POR LOS TORTURADIS, POR LOS CAIDOS, POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA,SEGUIREMOS, SIEMPRE, HASTA KA VICTORIA!¡

natty dijo...

Venga la esperanza...

Victor J dijo...

100 % de acuerdo Silvio. Y si nos ponemos a indagar todas lãs profesiones reclamaram su pedacito de reconocimiento... És q acaba de ler a Feliz y recorde lãs llanas y sabias palabras de Alicia. Sinceramente no se músicos "impedidos" por ser invitados a tocar o formar parte o dirigir X orquestra fuera de Cuba, o a poetas o escritores a publicar com editoriales extranjeras etc. Para los desportistas yo veo q el tratamiento, por nuestra parte, en sentido general, és diferente. Ok ?

frank Dubrocq dijo...

Hoy lei con pena y rabia como un joven trata de defender su condicion de revolucionario ante aquellos que lo tildan y lo sancionan como enemigo..que contradiccion que ante tanta deshonestidad, posturas fingidas y dobleces alguien luche porque NO mancillen su persona...Mis respetos Fidel Rene..ese al menos PARA MI ...HONESTO REVOLUCIONARIO..OJALAAAAA...prevalezca la justicia y se abra la muralla..

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Y abrieron las tiendas en MLC. Y hubo guardias con walkie talkies, prohibiciones de fotografiar, controles, y largas colas. Tan largas filas que los cuatro o cinco bufones trumpeteros se preguntan en las redes que cuàl bloqueo. Un par de coterràneos me han recordado los primeros cristales que tuvieron las llamadas Tiendas Panamericanas -nunca he podido desentrañar el enigma del nombre "Panamericanas". El vidrio era de esos que dejan pasar la luz en una sola dirección, que de dia no ves casi nada desde afuera. Hubo personas de todas las edades con la nariz pegada a los cristales, que miraban mas o menos de cerca por primera vez en su vida una lavadora semiautomática, o una Mountain Bike.
Hoy Cuba vivió otro día de "narices pegadas a los cristales". Y del obrero calificado siempre cumplidor de las normas que hala el triciclo con la carga de quien las supo saltar a tiempo.
(No en Manzanillo. Acá después de 43 años de División Político Administrativa no tenemos ni una docena de ambulancias en buen estado)
En lo personal, antes que una de esas tiendas prohibitivas para la mayoría de mis coterráneos -y para toda mi familia-, "preferiría un rabo de nube/que se llevara lo feo" y, de paso, un equipo de SOMATÓN nuevo o arreglado en el Hospital Celia Sánchez Manduley, y una sala de neurocirugía, y el edificio del policlínico # 1 rehabilitado.
Pero para tener eso, me cuentan, primero es necesario recoger los dólares imperialistas. Por eso las necesarias tiendas, y la metáfora de una Cuba con las naríces pegadas a los cristales que dejan pasar la luz en una sola dirección.
En un final, somos el primer territorio libre de América, aunque detrás del cristal opaco uno no distinga a veces si libre, de qué.

Sergio dijo...

Muy lamentable lo que le han hecho al futbolista cubano. Estas son cosas que para uno, como admirador del modelo socio-político cubano, no entiende. Ojalá la Federación Cubana de Fútbol recapacite al respecto.

Es de público conocimiento que la coalición de centro izquierda "Frente de Todos" de la fórmula Fernández-Fernández en la Argentina se impuso en las elecciones presidenciales con un 48 por ciento de los votos.
Los que parecerían estar alejados cada vez más de la aceptación popular son los del Frente de Izquierda de los Trabajadores, FIT, que sí es la izquierda, sumó apenas el 2 por ciento de los votos, menos que en elecciones anteriores.

Ojalá l@s herman@s chilen@s logren canalizar las protestas de los últimos días en fórmulas alternativas de gobierno. Un abrazo a tod@s.

Y ojalá, que ni la OEA ni la UE ni nadie le quite a Evo Morales el triunfo obtenido en las últimas elecciones presidenciales ni haya más conflictos sociales en torno al tema.

Buenas noches a todos y a todas.
Te abrazo, querido Silvio.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

El objetivo declarado y tal vez único de este plan comercial (creo que sin intenciones ulteriores diferentes, que se han considerado como posibles o deseables en algunos comentarios) es competir con los importadores informales y recaudar la mayor cantidad de divisas posible del monto de las remesas que reciben y podrían recibir los cubanos de acá. NO creo que sea para poner al alcance de los ciudadanos las mercancías que necesita, sino para recaudar esas divisas. Objetivo que, de paso, no creo que amerite la parafernalia desplegada para anunciarlo y establecerlo.
Así, dudo que se permita o estimule que se establezcan cadenas de tiendas, sean éstas totalmente extranjeras o con capital de cubanos de allá y de aquí. Aunque coincido con Perdomo en que, de permitirse o estimularse, se debería priorizar a los cubanos por sobre los extranjeros. Aunque fuera un cascabel disonante para el gato-establishment.
Sería lo deseable pero, como dice el llanero, deseos no empreñan.
En cuanto a lo del futbolista: se une a otras muchas conductas-decisiones contradictorias y cuestionables no explicadas (ni mencionadas por lo regular) a la gente. Enumerarlas sería laborioso y llover sobre mojado.

Ariel dijo...

Efectivamente, que Macri haya sacado el 40% de los votos es preocupante. Y en eso tienen mucho que ver los medios, que manipulan emocionalmente a la gente. Acá, en Argentina, hay mucho anti peronismo. Eso no es malo per se, el peronismo tampoco es la panacea ni mucho menos. El tema es que hace unos años, el otro partido mayoritario era el radicalismo, que también tenía sus variantes desde progresistas, hasta conservadoras. Pero quién era progresista y anti peronista, tenía una alternativa con posibilidades (digo, porque acá la mayoría vota en “en contra de”, para que no gane el que no les gusta, y no votamos a favor del candidato que mejor nos representa, porque sería perder el voto, ya que sabemos que no va a ganar). Ahora, la alternativa al peronismo es la derecha neoliberal. Entonces muchos, demasiados que tienen ideas que pueden considerarse progresistas, votaron a Macri, representante de la derecha neoliberal, con tal que no gane el peronismo. En fin, habrá que seguir alerta, porque el bombardeo de los medios va a empezar desde el día 0.
Saludos,
Ariel

Norma trv dijo...

Felicidades, Argentina!!! Y también Colombia!

Norma trv dijo...

https://jovencuba.com/2019/10/21/la-redolarizacion-electronica/

Mario Valdés Navia: "Mas, el objetivo declarado de que estas medidas logren reactivar la industria nacional no me queda claro. Primero, porque si se toman las miserables ganancias de estas 70 TED iniciales para hacer inversiones en un sector productivo casi en ruinas, será como darle un vaso de agua a un bote lleno de náufragos. Y no habrá recursos para ampliar la cadena al resto del país y el volumen de sus ventas."
(...)
Solo me preocupa que sigamos por las ramas y el tronco de la economía permanezca intocable, asfixiado en los moldes estrechos del mecanismo económico burocrático. Ni apertura a las relaciones de mercado socialistas al estilo asiático, ni empoderamiento de los colectivos obreros mediante la autogestión socialista. Para el Estado el lema parece seguir siendo: “¡Que nadie toque nada, Yo solo puedo tocar!”."

Doris dijo...

Hola a todos.

Hoy es el cumpleaños de un amigo que se ha convertido en un segundacitero destacado,haciendo honor a su ilustre apellido: René Rodríguez Rivera, o R3, como se firma. Para él nuestro cariño y agradecimiento por todo lo que nos aporta. ¡¡¡ Felicidades, René!!!

Sobre la entrada, no hay mucho que comentar. Ya dije anteriormente que todo estaba muy verde aún. Y no estoy muy convencida de la efectividad de estas medidas. Las veo como un intento más de sacarle un poco de vapor a la olla.

Ojalá y no nos traiga más ruido que nueces...

Abrazos

Omar Fontes dijo...

Estados Unidos cancela vuelos, México los aumenta y abarata: Interjet volará diario a La Habana.
https://www.directoriocubano.info/cuba/estados-unidos-cancela-vuelos-mexico-los-aumenta-y-abarata-interjet-volara-diario-a-la-habana/

Rolando López del Amo dijo...

Querido Silvio: Comparto contigo estos dos poemas dedicados a Camilo. El primero aparece en 2Los nombres y los días".
eL segundo es parte de mi primer cuaderno que recibió mención en el Premio David en 1960 y que nunca se publicó.
Un abrazo
Rolando

A CAMILO CIENFUEGOS

Dicen que fue una luz desconocida,
otros dicen que el mar,
otros que el viento;
dicen, en fin,
que nada saben.
Y seguimos buscando y esperando,
revisando la tierra silenciosa,
mirando cerca y hondo,
mirando lejos, alto,
seguros de que estás entre nosotros,
definitivamente entre nosotros.


PARA ESE COMANDANTE
A Camilo

Para ese Comandante de las épicas barbas.
Para ese hombre del pueblo
hecho a su imagen y semejanza.
Para ese compañero
que nos dio la lección más alta de firmeza
y nos mostró cómo se vence el miedo
cuando en la cabeza se agitan ideas grandes
y se tiene el corazón bien puesto.
Para ese amigo
cuyo retrato los niños besan como a un padre
de inmaterial presencia,
arrojamos al mar estas flores
con la seguridad de que las olas
las llevarán hsta su tumba ignorada.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Vascos:
Sobre tu opinion acerca del articulo de Ferran, tembien pubicado en Segunda Cita, quiero exponerte mis puntos de vista.

1. No es en la esfera de la circulacion donde se va a poder resolver el grave problema economico que estamos enfrentando. El Gobierno no deberia dar la batalla en ese campo. Si como ha planteado corrrectamente el Presidente Diaz Canel, primero el combustible, la alimentacion y las deudas, es poco lo que queda en divisas para dedicarlas al comercio de altos precios.

2. La batalla hay que organizarla en la esfera de la produccion.Para ello no hay otra alternativa que introducir al sector privado a traves de la PYMES. Durante anos se han ido acumulando en ese sector una buena parte de las remesas que se han estado recibiendo por la poblacion sin que hayan sido introducidas en la economia, y que han sido empleadas por ese sector en financiar compras en el exterior para suplir las insuficiencias crecientes del comercio estatal. Ello les ha permitido, ademas de acumular divisas, acumular grandes montos de CUC. No creo que sea inteligente aspirar a captar ese capital utilizando el comercio en divisas. La situacion actual es totalmente distinta a la que hubo que enfrentar en la decada del 90.

3. Las PYMES tendrian que actuar como empresas privadas bajo las leyes del Estado. Tendrian que ser aprobadas una a una. Abrir cuentas bancarias. Operar con su capital. Tener contabilidad segun las normas nacionales que serian certificadas por contadores. Tendrian su comercio mayorista a precios internacionales. Tendrian que pagar sus impuestos calculados sobre sus utilidades y no sobre los ingresos como incorrectamente se obligan a los Cuentapropistas. Podrian importar y exportar. Podrian asociarse con empresas estatales para producir conjuntamente para el mercado nacional y la exportacion. Y dar empleo productivo a los cientos de miles de cubanos y cubanas que estan sin empleo o subempleados. Y todo ello sin que el Estado tenga que gastar un centavo ni un dolar.

4. Al propio tiempo, unificar la moneda en el Peso cubano, disponiendo que los CUC sean cambiados a todos los que lo posean a la tasa de CADECA oficial de 24 pesos por 1 CUC. Con ello quedarian en manos de la poblacion solo Pesos cubanos y divisas.

5. Establecer una tasa oficial de cambio que permita la convertibilidad del Peso cubano para que las empresas estatales puedan importar sus insumos con sus ingresos. El Estado no deberia subsidiar ninguna de sus empresas. Que sean rentables y aporten al Presupuesto.

6. El Estado invertiria en sus empresas para desarrollarlas. El Sector privado invertiria en las suyas y pagaria sus impuestos.

El enemigo nos esta apretando dia a dia y no podemos seguir sin actuar para cumplir lo aprobado por los Congresos del Partido, que aprobaron la linea politica, pero hay que aplicarla sin mas demoras.

Como ves, entre Ferran y tu han contribuido a ampliar este debate, que ojala sea entendido y profundizado.

Un abrazo,

Benavides

Eduardo Ortega dijo...

Muchas Felicidades al compañero René en su cumpleaños. Como no es fin de semana, espero que los organizadores de festines le den un día sin ruidos.
ABRAZOS!

Eduardo Ortega dijo...

Las micro, pequeñas y medias Empresas fueron aprobadas en el Congreso del PCC en 2016. Después en julio de 2017 se aprobó por las máximas instancias partidistas su creación al aprobar la Conceptualización del Modelo Económico. Hace tres y dos años respectivamente de la toma de esas decisiones. No se han implementado y tampoco se ha dado una explicación. Las Cooperativas No Agropecuarias también están aprobadas y su implementación es extremadamente lenta. Realmente es incomprensible que eso ocurra en un país asediado y presionado considerablemente por el país más poderoso de la tierra. La dirección del Partido debería darnos las razones para no implementar los acuerdos, o lo que creo mejor, que se implementen. SALUDOS!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Argentina! (felicitaciones)
Aurrera Colombia! (Adelante)
Indarra Chile! (Fuerza)

Les dejo el editorial de GARA.

LA IZQUIERDA TOMA IMPULSO EN AMÉRICA LATINA
El domingo electoral en Latinoamérica ha dejado un panorama esperanzador para las fuerzas progresistas. De una parte, la contundente victoria de la izquierda en Argentina ha puesto el punto y final al nefasto gobierno neoliberal de Mauricio Macri. Por otra, el Frente Amplio de Uruguay ha cosechado unos buenos resultados tras más de 15 años gobernando: se mantiene como primera fuerza aunque pierde las exiguas mayorías con las que contaba en el Parlamento. Por último, se ha producido un vuelco significativo en las elecciones municipales de Colombia, donde el partido Alianza Verde ha logrado importantes alcaldías, incluyendo la capital, Bogotá, que será gobernada por primera vez por una mujer, Claudia López. Incluso un candidato de las FARC ha logrado una alcaldía. La derrota del uribismo ha sido considerable, de las 32 gobernaciones en disputa apenas ha conseguido dos, ambas de escaso peso político.

En los últimos tiempos se han producido otros movimientos importantes en la región. Tras la victoria de AMLO en México, Evo Morales ha logrado revalidar su mandato. En Brasil, la trama urdida contra Lula hace aguas por todas partes al tiempo que actual presidente, Jair Bolsonaro, pierde apoyo rápidamente. En Ecuador primero, y en Chile ahora, sendos programas de ajuste duro han sido tumbados por grandes movilizaciones ciudadanas que han dejado en una posición muy débil a ambos presidentes. Por otro lado, y a pesar de la fuerte presión exterior, Nicaragua y Venezuela mantienen el control de sus propios procesos mientras que Cuba ha culminado con éxito la transición desde el liderazgo carismático de la generación que hizo la revolución a otro más institucional.

Mucho se ha teorizado sobre el fin del ciclo progresista en América Latina, pero la realidad muestra la pujanza de la izquierda y de los movimientos populares que han demostrado que los modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente no son alternativa.

Fidel Vascós González dijo...

Andrés:
Una cosa no quita la otra. Se pueden estimular las inversiones de todos los cubanos y extranjeros (ambos residentes en Cuba y en otros países). Y estas inversiones no tienen que ser solo las llamadas “inversiones directas” en las cuales los inversionistas son dueños de una empresa en concreto. Se pudiera pensar en crear “fondos de inversión”, donde el inversionista pone su dinero y gana un interés que le paga el fondo, pero no sabe dónde se invertirá su dinero, el cual queda en manos del gobierno para utilizar esos fondos en el desarrollo del país. Saludos.
Fidel Vascós

Fidel Vascós González dijo...

Benavides:
De acuerdo con este comentario tuyo. Es lo que debe hacerse en un programa integral para el desarrollo del país. Pero ello no quita que se tomen medidas a muy corto plazo ante situaciones puntuales como es la actual con la falta de MLC que padece Cuba hoy ante las arremetidas de Trump. Hay que ir haciendo las dos cosas. Un abrazo.
Fidel Vascós

Fidel Vascós González dijo...

De acuerdo totalmente con el comentario de Rolando López del Amo.
Fidel Vascós

Sergio dijo...

Muchas felicidades René. Abrazo.

tony antigua dijo...

Felicidades R3

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio :)

Felicidades R3!!! Mucha salud, alegría y tranquilidad para este año ;)

silvio dijo...

Muchas felicidades a mi hermano René Rodríguez Rivera (R3).

Julio S dijo...

Un gran abrazo cumpleañero querido René. Te llamaré en diciembre para hacer un brindicito sabroso!

tony antigua dijo...

El problema con estas posibles medidas es que no hay interés en aplicar ninguna. Es evidente que el estado trata de pasar la caña ya bagazo por el trapiche otra vez a sacar unas gotas más guarapo, pero no dará para un vaso, porque parches ya no valen.
Ya lo de los Lineamientos la gente comienza a olvidarlo. El estado sigue con "ojo puesto en todo" y "ya ni sabe lo que ve" y le interesa muy poco "lo que piensas tu.".
Y el problema principal está en que es muy difícil cambiar una idea que se enraíza en la mente del grupo dirigente, que es totalmente endógeno. Es imposible cambiar nada desde abajo en Cuba.
Las Comisiones de Candidatura constituyen un filtro que evita el paso de impurezas que obliguen a un debate.
Este asunto de la economía se ha convertido en un tema paralelo a la realidad, una nebulosa virtual donde un grupo de académicos debate entre si, un grupo de interesados leemos y opinamos, el grupo decisor ignora olímpicamente, la gente común se queja , los jóvenes se cansan y el enemigo se ríe.

silvio dijo...

Premios nacionales de la música en Cuba

Ildefonso Acosta: Vivir para la guitarra

Joaquín Betancourt, renovador del jazz cubano

tony antigua dijo...


Es que tiene que haber un cambio radical de mentalidad para que algunas cosas funcionen.
Digo yo, si un tornado (ya que no creo en milagros tengo que apelar a la naturaleza) depositara en mi azotea un maletín 50 mil dolares, y no tuviera otros problemas perentorios que resolver, ¿estaría yo dispuesto a depositarlos en un fondo de inversión (suponiendo que no tenga que pasar antes por 100 y Aldabo a explicar eso del tornado ya que el banco les avisaría ipso facto), en un país donde el emprendimiento privado está prohibido, con excepción de pequeños negocios sujetos a leyes cambiantes, con una divisa de convertibilidad dudosa por no decir nula, para hacer una inversión que despues va a manejarse por una empresa estatal maniatada, con contabilidad no confiable, con trabajadores desestimulados?

RosaNazar dijo...

Feliz cumpleaños a René desde este lugarcito de Córdoba...

Luis Ramón dijo...

Buen día,y mejor para el cumpleañero R3 felicidades!!!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Considerando lo ansiógenos y molestos que son la incertidumbre y el secretismo –que muchas veces provocan desidia y otros síntomas indeseables en la gente- a veces pienso, adscrito a la filosofía de “del lobo un pelo”, que si bien no se implementen las razonables medidas sugeridas por Joaquín Benavides , (traídas en 3:25), al menos el Gobierno debiera pronunciarse respecto a éstas y explicar porqué son inviables, negativas, repudiables o lo que sea que se considere oficialmente de ellas.
Ni siquiera pretendería que el Olimpo nos informara de qué van a hacer con la economía del país próximamente (cosa de que el enemigo no se entere ¿?), pero que digan al menos qué no van a hacer y, sobre todo, porqué. Eso si no nos cura puede que al menos nos haga más conformes.

Y felicidades a R3!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños querido René!!!!

Tenía en cuenta desde hace unos días tu cumpleaños y hoy me dormí.
Soy de terror, nunca sé el día en q vivo, hasta q alguno me lo recuerda...

frank Dubrocq dijo...

El pais recibe aproximafamente 12 mil millones de dolares anuales en concepto de exportacion de servicios profesionales..los ingresos de estas tiendas son insignificantes comparados a dicho monto.

Lebis dijo...

Zorionak René Rodriguez Rivera R3.
Zoriontsua izan zure egunean zure jendearekin bihotz bihotzez...
(De feliz en tu día rodeado de tu gente de todo corazón...)
Bidean gaude!

silvio dijo...

Stella Calloni: Se reúnen Fernández y Macri en medio de la crisis argentina

Lebis dijo...

Mañana mismito en Donostia (San Sebastian)
Euskal herria.
A disfrutarla!

Omara Portuondo actuará el 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Kursaal de Donostia. Ofrecerá un concierto íntimo rodeada de amigos, entre los que se encuentra el virtuoso pianista Roberto Fonseca.

Con más de medio siglo de canciones, es uno de los nombres imprescindibles de la música cubana. La diva de Buena Vista Social Club, la reina del Tropicana, la voz de D’Aida vuelve a los escenarios con la última gran gira internacional ‘Omara es Cuba-El Último Beso’.

Lochy dijo...

Julio Mittelman,
Obvio que ayer no me conecté. Muchas gracias por sus buenos deseos. Fuerza siempre hay, pero también dentro de días 75 años, cardiopatía, enfisema, en fin, que a veces con fuerza no basta. Igual en cuanto esté bien seguimos adelante y olvido todo lo dicho antes. No hay de otra.

Siempre me mantiene la ilusión de ver a nuestros pueblos verdaderamente libres del neoliberalismo y de la tutela yanqui. SALUDOS y MUCHAS FELICIDADES a los argentinos nuevamente. Ahora a cuidar lo que lograron y logren. No dejen que nuevamente les ganen los otros, que mostraron más fuerza de la esperada... A veces son más eficientes en unirse que nosotros y a la vez saben desunirnos.

MUCHAS FELICIDADES R3 de todo corazón. Me basta con conocerlo desde acá, leer sus honestísimos comentarios para saber cuán necesarias son las personas como usted.

Cariños a todos los Segundaciter@s y a Silvio que nos da este espacio de convergencia y aprendizaje.

silvio dijo...

Lochy, yo sé que tu te cuidas pero cuídate mas. Beso

Danieladrian Ceballos dijo...

Otro lugarcito de Córdoba, para saluda a R3: Salud y larga vida!
Crecí en el Club de mi barrio. Desde los primeros pasos, hasta ver los bailarines desde bajo de una mesa, y luego a participar en fiestas semanales, kermeses, carnavales, muchos deportes, comisiones de fiestas organizadoras, noches preparando banderines, siestas embocando le pelota en el aro, tribunas llenas para alentar a los equipos femeninos, masculinos, de niños. Un día,llegar a ser permitido para participar a jugar barajas en las mesas de los grandes, Mus, Tute. Años de distintas generaciones sin diferencias de clase, las bochas, las primeras locuciones en los parlantes comerciales y pasar discos de Ray Connif. Gran parte de la vida misma. Se fue deteriorando, cierto día.Al volver a mi pueblo a visitar a mi familia, el club estaba deteriorado, ya sin la biblioteca. Si niños, sin fiestas. No se bien cuando cambió . Pero igual sucede con la Democracia. Las instituciones se fueron despoblando, los jóvenes ya no militaron, los consejos deliberantes vacíos, ocupando las sillas los pocos mismos. Tenemos una Democracia de baja intensidad. Hay que ver. Estudiar. No vamos a funcionar así. Hay descreimiento, indolencia, falta de tiempo, y falta de diálogos. Vivimos de prepo, tirados por el carro. Vivimos sin vivir. Sin crear vínculos. Nos gobiernan así, como si no nos interesara lo que pasa ahí arriba. A veces nos toca doler, y nos quejamos. Pero ya todas las puertas están cerradas. No hay cupos. No hablamos entre nosotros el mismo idioma. Estamos de paso, mientras nos ocupa lo pequeño de nuestros propios intereses. Una vez, nos hicieron esto. Alguna vez perdimos el rumbo y ya no estamos pudiendo reencontrarnos.

Victor J dijo...

Feliz cumpleaños R3 !

natty dijo...

René.......muchas felicidades y felicimuchas!!!!!
Un besazo más zamorano que nunca!!!!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Fidel

Completamente de acuerdo.

Mi comentario lo enfoqué a partir del hecho concreto que provoca la aparición de las tiendas.

Los fondos de inversión son muy utilizados en la actualidad precisamente para que en ese fondo, administrado por profesionales altamente calificados, se acumulen cantidades significativas casi siempre destinadas a importantes inversiones; no quise adentrarme en un tema algo complicado para aquellos a quien me referí; pero reitero mi acuerdo con lo que dices.

Hablando de temas poco comentados. El país tiene un serio problema con el déficit de viviendas. En muchos lugares se utiliza la modalidad del pre-pago (algunos le identifican como leasing habitacional) en virtud de la cual el futuro propietario anticipa el pago, (por lo regular el 50 %) del valor del inmueble, y el resto lo abona cuando lo recibe listo para su utilización. De esa manera el promotor (en todo caso el gobierno) inicia la obra con dinero ajeno que emplea para su inicio y desarrollo. Una variante que pudiera utilizarse en Cuba.

frank Dubrocq dijo...

Muchas Felicidades para R3...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Felicidades R3!

Ernesto

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Crítica y silenciosa situación epidemiológica en Contramaestre. Aunque ningun medio de la provincia Santiago de Cuba ha dicho una palabra, el dengue tiene desbordado el hospital "Olo Pantoja" con pacientes hasta en los pasillos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Cuando se dice que el país recibe una cantidad equis de dinero por concepto de exportación de servicios, en realidad debe ser una cantidad equivalente a equis cantidad de dinero, en gran parte no dinero como tal. Me pregunto cuánto de ese dinero líquido llega realmente a Cuba pues sospecho que la mayor parte se utiliza en transacciones comerciales en los propios países donde se originan, o sea, que el dinero ni siquiera llega a abandonar el sistema bancario del país en cuestión. Y en el caso de los países más pobres que Cuba habría que ver cuántos de ellos recurren a un intercambio o barter para pagar esas deudas.

Aprovecho para invitarlos a escuchar "Campana interior" (canción en un género de la música española, dedicada a quienes luchan contra la tentación de aquellos falsos placeres que provocan sensación inmediata de bienestar pero a la larga resultan perjudiciales física y espiritualmente)

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

muchas felicidades en su cumple a nuestro hermano rené, rene (con acento y sin acento), R3, profe, RRR.

hoy lo felicité temprano por teléfono. y ahora sumo el abrazo a todos los que está recibiendo aquí en segunda cita, donde tanto se le quiere.

victoriano

R3 dijo...

Muchas gracias a todas y todos por las felicitaciones,ya uds. saben:uno mas y uno menos.

Como todo no puede ser felicidad no puedo hacer un brindis por que me subio´ la presion.Parece que estoy´´cogiendo lucha´´ con la economia,la derecha, el cara palida y otras tantas desgracias que tenemos.Pero no importa SEGUIMOS EN COMBATE!!!!...je...je....Reitero las gracias a todas y todos.

Ahora resulta que puedo conectarme pero no escribir;pero como ¨´él que tiene un amigo tiene un Central´´(azucarero),les escribo por esa via.Abrazo a todos.R3.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.

Primero, un feliz cumpleaños para R3, que me parece mal llamarlo así sin confianza con él que otorga el compartir al menos un poquito. Pero sé que lee y lo leo. Entonces aquí va. (Cuando leo R3 recuerdo los nombres de esos personajes de La guerra de las galaxias, queribles y muy recordados, R2-D2 y C-3PO. Se los tradujo al castellano como Arturito y Citripio. Por favor, René, no lo tome a mal. Es un recuerdo de seres buenos, simpáticos y divertidos, y que regresan de los desastres para seguir la lucha contra los malos. Así lo siento. Cuide esa presión por favor. Y que haya señal toda para usted. Un gran abrazo.


Querido Silvio y todos, no tengo más para decir porque estamos expectantes.Los números de por aquí "no cerraban" pero van haciéndolo tras algún análisis y el escrutinio definitivo. Las sospechas obedecen a que no se da crédito a ciertas opciones de tantas personas (parece que regresaron los esquiadores y la gente "como nosotros", cuando el país resultó herido de
tal manera (y el país es su gente, su pueblo). La situación está complicada y habrá que ver. Y saber con qué contamos y con quiénes deberemos dialogar para empezar otra historia.

Mientras escribo esto ¡evacúan a todo el personal del Banco Nación casa central! No parece un desastre. Pero... Esperemos.

Pienso en todo lo que aquí se debate. Y digo presente y pensando y tratando de hacer algún aporte. Y me voy a mi lugar a hacer lo que llega de casi nada para hacer de mi trabajo. Estos años fueron demoledores para el sector editorial. Habrá que esperar pero no me queda mucho por delante para soñar hacer algo. ¿Será tiempo de escribir memorias?

Un beso y abrazos repartidos. Cuídense mucho. Y al vecino/a, también.

Silvine

Silvine dijo...

Me parecen muy buenas las reflexiones de Jorge Alemán, psicoanalista pero mucho más, con libros publicados.
Esta la difundió por FB y Twitter. Y resume bastante bien una conclusión para mirar hacia adelante y, ya que estamos con los números, "recalcular" para corregir y rumbear bien.

Ideología
Se ha ganado y es importantísimo.
Sin embargo, que un aparato depredador de la Nación haya obtenido un 40% da cuenta de la presencia de un "macizo ideológico",cristalizado e inerte, al que no le produce alteración alguna que se haya destruido todo e incluso a sus seguidores. No es servidumbre voluntaria, es un odio activo en plena actividad pulsional, que reúne desde el rechazo clásico al peronismo, reactualizado en el odio a Cristina, con nuevas formas segregativas con ingredientes de coach y evangelismo. Pensar el "fantasma ideológico", nuevo desafío de la militancia.


Quizá no valga sólo para Argentina. Cambiando algunos ingredientes...

Hasta otro rato. Gracias, Silvio.

S.

Antílope dijo...

Silvio, me llamó la atención tu comentario de ayer a las 16:27 sobre el sacrificio que conlleva perfeccionar la ejecución de algunos instrumentos musicales. La interpretación de guitarra deja alguna secuela? Saludos

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio.

Favor aclararme una duda:
¿ Alzugaray finalmente te hizo llegar el libro biográfico que escribí ?

Patricia Moda dijo...

René haciendo uso de la red abeja?
Imagino quien es la abeja o el ¿zángano? Jaja, me río xq aquí le decimos zángano a quien no trabaja y vive de trabajo ajeno...que claramente no es el caso.

Más felicitamos René!

Lien dijo...

Abrazo guajiro destripador... (pasado por Silvio, claro, pa que apriete más entoavía!)... a RRR, R3, René pelao o como quiera que le llameis en territorio colmenar!!!!... te mando el mejor de los piropos (con derecho a elegirlo tú mismo, jijiji)... y la fuerza cubana guajiroriental de echar palante siempre y seguir dando machete!...
Espero verte en Santiago!

Jorge Fernández Crespo dijo...

No sé si a lo que se refieren los profesores como "fondo de inversión" en realidad sean los servicios que ofrecen el Banco de Inversiones o la Compañía Fiduciaria que pertenecen al sistema bancario cubano. ¿Habría que potenciar estas dos instituciones y tal vez ampliar su alcance a clientes nacionales?

Con respecto a los fondos de inversión internacionales, veo difícil que les permitan trabajar en Cuba, dadas las condiciones de guerra económica a que estamos sometidos, y el alto componente especulativo de los mismos. Los fondos de inversión internacionales están obligados a presentar estrategias de salida rápida para los inversionistas por lo que están listados en una bolsa de valores y cada inversionista puede poner a la venta sus acciones cuando lo desee. Además, si desean invertir en un país determinado, el fondo no participa directamente para no afectar su estrategia de salida rápida. Lo que hace es crear una sociedad instrumental que también lista en bolsa, a través de la cual invierten, y si la inversión no marcha bien, en lugar de hacer todo lo posible para que funcione, lo que hace es poner en venta las acciones de esa sociedad instrumental para salirse del "mal negocio", por lo que la empresa mixta del país receptor puede terminar, no sólo con un capital disminuido si el valor de las acciones baja, sino con socios totalmente diferentes a aquellos con los que comenzó. Eso es altamente peligroso en las presentes condiciones de asedio económico y financiero a Cuba.

En teoría pueden participar como financistas o como tercer socio que aporta el financiamiento para la ejecución de las inversiones necesarias y el capital de trabajo inicial, pero un buen negocio mixto debe hacerse en primer lugar con un socio principal extranjero que domine la actividad objeto de la asociación y cuyo interés en el éxito de las actividades productivas o de servicios que realice, sea permanente y no circunstancial. Creo yo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

René, en Mzllo nos bajamos la presión con Pinilla. Cuando vaya le llevo una. Palabra de honor.

silvio dijo...

Muy bien!

Ricardo Ronquillo Bello: Prohibir o incentivar, he ahí la cuestión

silvio dijo...

Lo tengo, Perdomo, pero no lo he leído porque un socio me lo pidió y se lo di, y él está ahora en un periplo que cuando vuelva me lo da.

Carmina dijo...

Vengo al vualo a felicitar a Rene, querido Compañero segundacitero, en su día, que es sin duda un día muy especial.

También felicito a Lien en su no-cumpleaños, porque siempre está en mi corazón.

Carmina dijo...

Sobre la entrada, lamento confesar que no entiendo prácticamente nada.

Por otro lado, me he alegrado infinitamente con los resultados de las elecciones argentinas, lo mismo que con la proclamación de Evo como Presidente de Bolivia para un mandato más. Sigo pendiente de la situación de Chile, con tantos compañeros que allí se están batiendo y nos lo cuentan. De lo de Colombia, no sé qué pensar.

Traigo un artículo que leí ayer y me pareció muy clarificador, que no esperanzador. En fin, la luz larga ayuda, creo.

Vicenç Navarro: Lo que los grandes medios no están contando sobre EEUU

Andrés Perdomo Guache dijo...


Gracias Silvio.

Quedo más tranquilo al saber que ya lo tienes. Cuando lo leas me gustaría que lo comentemos en la primera oportunidad que tengamos, que espero sea pronto.

Saludos.

Carmen dijo...


René me uno al abrazo guajiro destripador enviado por Lien.
Muchas felicidades

Arlen dijo...

René, si queda algo de vos después de la destripada guajira..... te dejo un apapacho nica. Ya con ambas cosas, no se si quedará algo... jejejeje

Luis Ramón dijo...

"Tener no es signo de malvado
Y no tener tampoco es prueba
De que acompañe la virtud "

Silvio, me pregunto a veces como manejarlo sin que se vuelva un pecado estructural...el que yo tengo y el otro no; es decir que a veces somos más afortunados que otros.

yamirys valle glez dijo...

Y hoy es el cumple de René!!!!!!.FELICITÓN DEL GRANDE!!!!! A R al cubo!!!!.disculpen...llegué a mitad de la fiesta

Mi piropito pà ti....."René, mi viejo, él màs simpático de Scita!!!!"..jajajajaja.

Y a ser disciplinado!!!! y por un dia de cumple sin un roncito a mano...no pasa nada.
Mucha  salud..y.a brindar con esas riquísimas croquetas de Edy!!!!!..
Mi cariño azul pá ese espíritus incansable y noble!

El abrazo vá en directo en el próximo concierto de Silvio por los barrios .!!!!
Cuídate. .muuuuuucho..pà seguir en Combate !!.besitos siempre a Edy.

Norma trv dijo...

Suscribo a Benavides en su comentario publicado a las 3:25

Norma trv dijo...

Muchas felicidades, querido René!!!

Doris dijo...

Buenas tardes a todos mis hermanos.

Estoy muy impactada por unas fotografías que están subiendo a Facebook. En ellas se muestran unas cazuelas con agua que han puesto en algunas Escuelas, para echarle flores a Camilo ayer 28 de octubre. Sinceramente, es una falta de respeto colosal. Creo que hay que recordar, o hacerle recordar a algunos descerebrados, que la tradición surgió al presumirse la caída del avión de Camilo en el mar. Y por eso año tras año se depositaron miles de flores en los ríos que van al mar y en las costas de Cuba. Nada que ver con esa bufonada de una cazuela con agua. Así acabamos con la historia, con el respeto a nuestros próceres, y nos desmoralizamos como nación. ¿ De quién fue la idea? No lo sé. Pero de que es una barbaridad, lo es.

Se verán horrores...

silvio dijo...

Muy interesante el artículo de Vicenç Navarro que trae Carmina.
Y sobre Clinton, imposible olvidar que fue quien firmó la Helms-Burton.

Norma trv dijo...

Tony antigua 7:39 y 7:50: tal cual, muy lamentablemente.

Norma trv dijo...

Muy emocionante ver a los chilenos plantados! Venga la esperanza!
Y a Bolivia, felicidades también. Espero que salgan airosos de los desafíos para que sigan con su ascenso sostenido y su políticas económicas tan justas y efectivas..

Norma trv dijo...

Esta mujer admirable:
Aliña Bárbara López Hernández en "El mal estratega":
"Nada fue un obstáculo para el nacionalismo de la vieja república. Se podía ser liberal o conservador, pero nacionalista; auténtico, abecedario, ortodoxo y comunista, pero siempre nacionalista; burgués, pequeño burgués, campesino, proletario, artesano, estudiante, feminista, intelectual, y, sin embargo, nacionalista.
Ignorar esto ha condicionado que el gobierno norteamericano equivoque constantemente su política hacia una isla en la que existen hoy millones de personas que pensamos diferente, aun cuando el discurso oficial y las actitudes del gobierno cubano no lo visibilicen, pero a las que el nacionalismo une en momentos determinados en que la nación y los que en ella vivimos, o los que viven en otra parte, pero se consideren parte de ella, seamos ofendidos."

https://jovencuba.com/2019/10/29/el-mal-estratega/

Ernesto Estevez dijo...

http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-economia-cubana-no-se-dolariza-20191028/

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

En 1er lugar y de modo especial, quiero desear muchas felicidades en su nueva vuelta al sol a René, R3, todo un símbolo de SC. Agradezco sus Post, con los q he aprendido un montón. A su salud.

Hoy el llamado a movilizarse hacia la moneda provocó q los pacos tapizaran de gases lagrimógenos el perímetro -ampliado- del palacio, para mantener la zona despejada. No sé si fue mxa o poca gente, porq estábamos muy dispersos. Había q caminar x las calles paralelas a la alameda, buscando x dde volver. Acercarse a la alameda generaba inmediata reacción de la repre con gases. Mxa gente no pudo bajar de pza Italia y se concentraron ahí. Todas las estaciones del metro en la zona neurálgica cerradas a eso de las 5 pm.

Las RRSS mostraron descaradamente su intención de proteger a los delincuentes q nos gobiernan, q envían a su grupo armado a asesinar y torturar, y borran o sacan todo registro de las violaciones a los DDHH y montajes cometidos.

Saludos.

#NuevaConstitución
#MovilizaciónContinúa
#RenunciaPiñera

Victoria dijo...

Antes que termine el día, quiero saludar por su cumpleaños al compañero René. Espero que haya tenido un lindo día. Un abrazo desde este convulsionado país.

cariños

Juglar Rojo dijo...

Queridos Silvio y amigos segundaciter@s:

Un especial saludo para nuestro compañero René en su cumpleaños lleno de respeto y admiración. Cada vez que paso por acá, y hay algo suyo, lo leo con atención.

Abrazos para todos y todas
johan

Omar Fontes dijo...

Ay, Dios!!... Un mafioso confiesa que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para ocultar un millonario fraude financiero:
https://actualidad.rt.com/actualidad/331785-mafioso-ayudo-matar-juan-pablo

Omar Fontes dijo...

Felicidades nocturnas a René!!

Arlen dijo...

Buenas noches.
Panamá encendido frnte a reformas constitucionales impuadas por el partido de gobierno (q varios ilusos creían de izquierda, hasta q el propio presidente aclaro no serlo) y la cámara de comercio.

La oligarquía en Panamá, haciendo de las suyas... ya hay brotes de violencia en las calles.

Espremos.... la paz y la justicia para el pueblo.

Del Sueño y Otros Demonios dijo...

Fue una tarde de natación, en un avejentado pero majestuoso gimnasio municipal, cuando por primera vez me hice la pregunta: cómo se siente ese amor del que se ha dicho y escrito tanto y que yo misma podía explicar con científico lujo de detalles? Te Amaré era un monumento tallado en mármol, en la cima del mundo. La piscina era olímpica y llegar de un extremo al otro nadando como un delfín me llenaba de euforia. La aceleración progresiva y el movimiento curvilíneo con que cortaba el agua, al menos en mi mente, eran una fiesta. Fue recobrando la respiración y acomodándome los anteojos para iniciar la travesía inversa que tímidamente pregunté y deseé: qué es amar, yo quiero sentir eso. Sorprendida y extrañada escupí un largo chorrito de agua con gusto a cloro, respiré profundo y me sumergí. Ahora era una rana nadando a ras del suelo azul claro y resbaladizo, todas mis fuerzas se concentraban para llegar al medio sin salir a respirar. Llegué y me pasé. Luego intenté tres o cuatro mariposas, algo de libre y salí del agua para reincorporarme a la vida, la está hecha del mismo hilo con que se tejen los sueños. Esa tarde también perdí un escarabajito de oro con diminutas inscripciones jeroglíficas en las azarosas aguas de aquel Nilo.

R3 dijo...

Otra vez muchas gracias porque siguen llegando felicitaciones...un gran cumpleaños a pesar de la presion y la veda alcoholica.No le tengo miedo al abrazo destripador de Lien porque estoy´´entero como el picadillo y duro como la gelatina´´,Giordan, cuando yo era jovencito habia un anuncio que decia: RON PINILLA SABROSON!.

Bueno hermanos ahora en serio: Acabo de ver unas imagenes de la represion en Chile espeluznantes.Son asesinatos en plena calle.VIVA CHILE!!! R3.

Fidel Vascós González dijo...

Andrés y Jorge:
Hay muchas variantes para desarrollar en Cuba fondos de inversión. Puede ser un banco especializado o una institución financiera no bancaria que tenga sus depósitos en un banco. También puede ser una entidad solo cubana o con participación extranjera. No necesariamente tiene que estar en una bolsa de valores. Ya en Cuba existen el Banco de Inversiones S.A. y la Compañía Fiduciaria S.A. Se podrían ampliar sus fuentes financieras a partir de personas naturales con atractivos incentivos y otorgar créditos blandos al sector no estatal. En nuestro país hay antecedentes. Baste mencionar el Banco de Fomento Agrícola e Industrial (BANFAIC), creado en 1951 y disuelto en 1960. Con relación a la vivienda, a la par de lo que se está haciendo ahora, creo que se debe realizar un mayor esfuerzo para que empresas estatales construyan edificios con ese fin. La principal limitante es el financiamiento. Al respecto se pudiera reintroducir lo que se hizo en tiempos de Pastorita Núñez a principios de la Revolución, que consistió en dedicar una Lotería Nacional específicamente para financiar las viviendas. Se ha declarado la prohibición del juego en nuestro país, pero sabemos que hay múltiples formas de violar esta disposición, entre ellas, la “bolita” o charada. Se sigue jugando, pero de forma ilegal. La Lotería que propongo es una forma legal de jugar dedicada a un fin noble. Saludos.
Fidel Vascós

Fidel Vascós González dijo...

Monreal:
El CUC se estableció en 1994 y la prohibición de su exportación se implantó en 2012. Hubo 18 años sin esa prohibición. Las operaciones monetarias con el CUC en el exterior también se realizan en el territorio nacional, que ahora se ha intensificado con lo de las tiendas en USD, y aquí no se persiguen. A todos los cubanos hay que tratarlos por igual, residan en Cuba o en otros países. Solo hay que arrinconar al grupúsculo políticamente contrarrevolucionario. Es cierto lo que dices en cuanto a la unificación monetaria. Utilizo el término en su sentido más popular dirigido a la unificación de la moneda nacional (CUP y CUC). Considero que ahora no es posible aspirar a una tasa de cambio “económicamente fundamentada”, ni establecer una “horquilla” con flotación dentro de ella. Por mucho tiempo tendremos que poner la tasa “con la mano”. La propuesta de Triana que mencioné es una variante entre tantas. Todas tendrán ventajas y desventajas. La de Triana tiene de ventaja que unifica las tasas entre la población y en el mundo empresarial y, además, no afecta a la población cuando tenga que cambiar, después de la unificación, su MLC por CUP. Claro que habrá distorsiones en otros aspectos de la contabilidad y la economía. Para ello, como ha dicho Humberto; hay que simultanear la unificación cambiaria con una reforma salarial y una de precios, a lo que yo agrego un nuevo sistema de impuestos y subsidios para las personas jurídicas.
Saludos.
Fidel Vascós

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Buen día a todos y muchas felicidades un poco atrasada pero seguras para Rene (R3),le deseo años de vida con salud.
Abrazo.

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena la idea de Fidel Vascós de retomar la lotería del INAV de Pastorita. Hace mucho José R. Oro lo propuso en Cubadebate. Apoyo totalmente esa idea. Hay que analizarla. Sería una forma de eliminar lo ilegal y hacer cosas por el bienestar de la gente. SALUDOS!

Ariguanabo TV dijo...

Primo: Para que no tengas que buscar correos en botellas, te copio tres mensajes "posteados" en el Face del Grupo "Ariguanabo en línea" https://www.facebook.com/groups/303156763921279/ (Nota: hay fotos y "cuadros" informativos)
R:.

MENSAJES A LOS ARIGUANABENSES. (1)
Hace ya un tiempo que anunciamos la adquisición de un moderno equipo para el Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Iván Portuondo.
No era la primera vez que asociaciones de amigos de Cuba hacían un "aporte solidario" al hospital ariguanabense, a pesar del silencio más absoluto sobre ese "apoyo".
Si miramos el Cuadro que se ofrece en este "pos", comprobaremos cómo ha sido ese "apoyo" históricamente, desde que el Coordinador General de HERMES Internacional -Actualmente "Coordinadora Internacional TESORO"- asistió por invitación del Ingeniero Luis Plácido Ortega a una reunión en el Club Amigos del Río, en la que hizo el compromiso formal de contribuir al bienestar de la sociedad ariguanabense, en la medida de lo posible.
Por cierto, en esa reunión también se encontraba el destacado científico Dr. Giraldo Alayon Garcia, actual Presidente de la Fundación Ariguanabo.

MENSAJES A LOS ARIGUANABENSES. (2)
¿Y que ha pasado con el mencionado equipo?
Desgraciadamente, los "mecanismos" para poder materializar una donación con nuestro país son -en nuestra opinión- extremadamente complicados, más aún si se trata de cuestiones relacionadas con la Medicina, aunque sea un equipo.
El equipo en cuestión -junto a la donación de medicamentos descrita en el cuadro anteriormente expuesto- ya está en nuestro poder y debemos decir que el órgano encargado de la tramitación (CAP de la Provincia de Artemisa) ha dado todos los pasos necesarios para materializar la operación.

MENSAJES A LOS ARIGUANABENSES. (3)
¿QUÉ PASA ENTONCES QUE NO SE ENVÍA LA DONACIÓN?
Pues resulta que en el mismo embarque debe ser enviado otro "apoyo" para el Hospital provincial de Pinar del Río, para el Servicio de la lucha contra el cáncer.... y ellos no han logrado obtener los "permisos" necesarios para que las asociaciones puedan concretar la operación.
¿POR QUÉ NO HAN PODIDO OBTENER LOS PERMISOS NECESARIOS?
Pues según aseguran los pinareños, la solicitud les fue devuelta porque se incluyó un donativo de una biblioteca médica especializada, que no llevaba los precios de cada uno de los libros.
Y usted se preguntará ¿pero libros sin valor comercial de donación, tienen que llevar "precios"? Pues parece que el MINCEX así se lo exige y ......
a) el contenedor completo se encuentra detenido y sin poder ser despachado desde hace más o menos un mes.
b) los pacientes del Servicio de Cardiología de la provincia de Artemisa y parte de la de Mayabeque demorarán en tener acceso a la moderna tecnología almacenada.
c) de igual forma los pacientes del Hospital provincial de P del Río tendrán que esperar a que sean emitidos los documentos correspondientes, para poder recibir su "apoyo" (un moderno equipo, la biblioteca especializada, así como 22 cajas de ropa y varios "portabebés" para recién nacidos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Un par de apuntes de la prensa de hoy...
WhatsApp demanda a una empresa israelí por hackear su servicio para espiar a periodistas y activistas

Citan a declarar a Bolsonaro en el marco de la investigación sobre el asesinato de Marielle Franco

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicidades al pueblo argentino, en particular a los hermanos q participan de esta familia, x este cambio de rumbo en sus destinos.

Felicidades a los bogotanos en Colombia.

Del Sueño y Otros Demonios dijo...

Mucho antes ocurrió otra primera vez. Serían las siete, ocho de la noche, cuando todos los niños de la cuadra salíamos a socializar y a jugar a los escondidos. Corríamos y nos ocultábamos en los pasadizos, detrás de un arbusto, muro, columna de portal o esquina con sombra. Luego era hacer silencio, vigilar, moverse con cautela y al fin la algarabía. Andábamos en esas cuando algún adulto se asomó al balcón y llamó las tropas a recogerse pues ya era muy tarde. Nos despedimos todos y concertamos cita para la noche siguiente. Subí y recibí un vaso de agua que comencé a beber sentada en la orilla de un butacón que daba al televisor. En la pantalla estabas tú. Ya te había visto miles de veces, pero esta vez fue la primera. Todas las luces te daban en el rostro y cantabas corazón oscuro, corazón que se esconde, corazón que está dónde, corazón en fuga... Pero no era lo que decías lo que cautivó mi atención, era cómo lo decías: las expresiones de tu rostro y la música. Creo que esa noche encarnaste y despertaste el arquetipo del príncipe azul, ya que te veías de ese color gracias a las luces del escenario. Recuerdo el éxtasis aparecer como un puntico de fuego que sube desde el estómago para estallar en hilitos de luz bajo el techo del cráneo. Cuando terminaste la canción, acabé el vaso y regresé a la infancia.

yamirys valle glez dijo...

Buen dia 30 de octubre!!!!

Hoy es el cumple de Eduardo ORTEGA!!!!..FELICIDADES!!!!! pionero!!!!!....jjjjj..pillé tu fecha de nacimiento cuándo nos contaste tu emotiva y entregada vivencia  en esos días grises de octubre...cdo eras un jovencito adolescente.y cumpliste tu 15!..Te leí con mucha ternura.
Gracias por tus comentarios en sc, siempre en busca del mejoramiento humano.

Espero.q la vida me sorprenda y poder saludarte algún día.."azul".....entre la gente de a pie....ahhh y escuchando la música de silvio en tu p12..jajajaja.

Q tengo un lindo día,buen cubano!!!!Un quiero de admiración y mucho cariño.Gracias por tu hermoso corazón.

frank Dubrocq dijo...

Felicidades para Eduardo.

Pedro Monreal dijo...

En realidad, el cálculo aproximado del rango (entre dos cifras) de una tasa de cambio económicamente fundamentada se pudiera hacer ahora mismo sin muchos problemas. Es solo cuestión de tener los datos necesarios y esos datos deben conocerlos los funcionarios. El problema real es la implementación de esa tasa y con eso hay dos cosas: primero, qué tipo de régimen cambiario que se va a adoptar, es decir, si es flexible o no, y, en segundo lugar, el diseño del proceso para avanzar hacia una sola tasa (cuyo valor “teórico” se conoce aproximadamente) desde una situación como la actual donde existen varias tasas. Sobre este último punto hay diversas opciones. Particularmente me resulta interesante la experiencia de Vietnam: proceso paulatino de aproximación de las diversas tasas, incluyendo la eliminación progresiva de varias tasas hasta quedarse con las dos que se fueron unificando. El punto a retener es que no se trató de un proceso puramente monetario- financiero, sino que era parte de una reforma mayor que modificó las bases del modelo (menos centralización, más mercado, y crecimiento del sector privado), de manera que se crearon condiciones para que la economía pudiera responder a la nueva “racionalidad” de la devaluación, la cual encareció las importaciones y estimuló las exportaciones. Al final, lo que va a implicar para Cuba la adopción de una tasa de cambio fundamentada son dos cosas: indicar abiertamente que el modelo tiene un componente importado que no es sostenible, y que hay que cambiar, y por tanto proporcionar los incentivos y los medios (respuesta de oferta) que se necesita para esa modificación. Lo que entiendo es que lo primero ya ha quedado claro (p.ej. la presentación de Murillo en el último congreso de la ANEC), pero donde no se avanza es en la segunda cuestión (incentivos y medios). Tomemos el caso del sector agropecuario, el cual es –por amplio margen- el que potencialmente tiene mayor capacidad para proporcionar una respuesta de oferta rápida y de gran escala (mayor empleador del país, disponibilidad de tierras, diversidad de formas de gestión, y la menor productividad sectorial actual). La recuperación del agro cubano depende, en gran medida, de la dinámica del sector privado. La razón es simple: los productores privados aportan una parte decisiva de importantes renglones de la oferta nacional de alimentos. En cinco categorías claves (frutales, maíz, hortalizas, frijoles y viandas) la contribución del sector privado supera el 60%, en las viandas aporta más del 50% y en surtidos importantes donde no producen la mayoría (carne de cerdo y bovina) producen cifras significativas (entre 25 y 35%). Esos productores no resuelven el problema mientras trabajen con la tasa ficticia de 1:1, pero tampoco lo van a resolver si se adoptase una tasa a voluntad. No hay nada más sensible a una tasa de cambio –sectorialmente hablando- que el agro, tanto para exportar como para producir para el mercado interno. Si el parámetro de precios relativos (tasa de cambio) con el que debe operar no refleja la realidad económica, nada bueno va a salir de eso. En un tema complejo y polémico como este pudiera ser conveniente establecer que los precios relativos en una economía abierta como la cubana tienen que ser realistas. Si se desean hacer correcciones puntuales por razones de bienestar social, eso se resuelve con subsidios y debe sacarse la cuenta de cuánto cuesta y cómo se paga, pero los parámetros de funcionamiento de la oferta y de la demanda no pueden estar distorsionados. Agrego algo más, “recuperar” divisas en las nuevas tiendas para asignar parte de ellas a la economía interna (se ha dicho que a la industria) pudiera ser un ejercicio ineficiente si se coloca esos recursos en entidades que trabajan bajo la enorme distorsión que se deriva de que tengan que trabajar con la tasa de 1:1. Es como echar agua en canastas.

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC, Fidel Vascos habla de loteria y recorde q hasta los sovieticos tenian la suya por alla; pero nosotros q copiamos tanto, no eramos satelites de nadie y no caimos en esa. Para los q estudiamos alla estaba prohibido pecar: ni piensen en eso jjj.. Confieso q cuando el aumento de los salarios, pense q podria venir una propuesta como esa o parecida, idea q (por conviccion) desestime... ahora vuelvo a repensarla y no me parece tan desatinada. Lo dejo ahi y sigo pensando....

Lochy dijo...

¡Estoy indignada! Adonde más compartir esto para que se conozca al menos... Hasta cuándo y cuánto habrá que aguantarle a los funcionarios mediocres y desconocedores de lo mínimo indispensable para ejercer su trabajo... Siempre he dicho que hacen más daño que todos los planes contra la Revolución.

Anoche recibí este correo de Mario Darias (extracto):
“Lochy, no te había respondido porque andaba enredado en el concierto que le preparé a Roy Brown y varios artistas puertorriqueños que hicieron un disco que se titula Habanandando, dedicado a los 500 de La Habana.
Pues resulta que hablé con la gente del municipio de La Habana Vieja y me dijeron que tenían desde el 11 de noviembre, hasta el 14, una tarima en la Plaza Vieja de La Habana Vieja y que le interesaba mucho mi propuesta con los artistas puertorriqueños. Quedamos entonces que el concierto de Roy sería el 14 y estuvieron de acuerdo.
Salió Roy para Puerto Rico y todo comenzó a caminar sin problemas aparentes. Compraron los pasajes y todo.
Pues, anoche me llaman del municipio para decirme que la oficina del historiador se había cogido las presentaciones de la Plaza Vieja y que habían decidido hacerlas con artistas nacionales y bla, bla, bla. Me dijeron que ellos le iban a escribir a Roy y yo les di el correo.”

Ellos le escribieron esto a Roy:
“Estimado amigo le escribo ante todo para expresarle las disculpas por
esta desagradable situación pues lo que se tenía planificado cambió ya
que la oficina del historiador programó una seria de actividades en
las plazas de la ciudad con los asentamientos de las distintas
provincias que cumplen 500 años. ya nos disculpamos con Mario y por
favor acepte nuestras disculpas , , sabemos todos los contratiempos
que conlleva esta situación.
Si viene a la Habana para otras actividades y nos vemos le
explicaremos personalmente.
saludos, dirección municipal de cultura”

Respuesta de Roy Brown:
“Hola Mario. Esto le contesté a la Caridad ante la cancelación del evento del 14. De mas decir, que quedamos en ridículo ante el país, ya que habíamos anunciado en la prensa que salíamos hacia La Habana para hacer dos presentaciones. Ay!”

La respuesta va dirigida a Caridad porque desde ese correo le escribieron a Roy:
“Estimada Caridad, tienes 16 músicos solidarios que compraron su boleto (que no es reembolsable), y separaron hospedaje y dejaron de trabajar por dinero acá en Puerto Rico por acudir a La Habana a mostrar nuestro apoyo incondicional con la causa cubana durante estos tiempos difíciles.
Créeme que las autoridades norteamericanas no lo van hacer fácil para nosotros cuando regresemos a Puerto Rico de allá. No tener donde tocar el 14 y no tocar en Plaza Vieja es bastante mas que un contratiempo. Es un dolor de alma! Además, muestra una falta de respeto al no valorar lo que nosotros representamos.”

Nota mía: Después de esta respuesta espero que se den cuenta que él no querrá explicaciones “personales”. El daño está hecho. ¿Era tan dificil buscar otra solución en una situación en que Cuba solo ponia una tarima el 14/noviembre para unos amigos? Si con esa consideración tratamos a los amigos...

Y me dice Mayito:
“Te podrás imaginar la tremenda vergüenza que sentí. No pude dormir en toda la noche y me he sentido todo el día requeté mal.”

Jorge Fernández Crespo dijo...

Estoy de acuerdo con una lotería estatal con fines benéficos. Cuba debe ser uno de los pocos países del mundo donde algo así no existe. Como se diría en buen cubano: "¡El relajo, con orden!" Actualmente (y desde que yo tengo uso de razón, que ya van varias décadas) existe un relajo sin orden producto de la hipocresía estalinista de no aceptar los juegos de azar por una supuesta cuestión de principios y hacerse de la vista gorda ante quienes la ejercen de manera ilegal, al darse cuenta de la inutilidad de reprimir un impulso humano irreprimible. Como toda actividad ilegal, estoy seguro de que esta conlleva ramificaciones que afectan a la sociedad (¿qué sucede con las ganancias libres de impuestos, por ejemplo?) y que en estos momentos no se combaten. Habría que investigar este asunto.

Anónimo dijo...

Felicidades con un poco de demora a René :) Lochy, como andas?
Gracias a quienes se alegran por nosotros, los argentinos, por el nuevo rumbo que la mayoría decidió. Hay todavía dudas de que el 8% que sacaron de ventaja Alberto y Cristina pueda ser mas, con sospechas de manejo de datos. Habrá que esperar al escrutinio definitivo. Lo importante es que se ganó sin ballotage y eso es irreversible. Abrazos a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Eduardo Ortega!

Solía leerte en el blog de Cartas desde Cuba, y ahora activo en SC.
Qué tengas un muy lindo festejo de cumpleaños!

Lebis dijo...

Les envío el enlace a un corto que hemos grabado en mi trabajo con las personas usuarias... mis lokitas!
Espero que les motive porque.... Que bello es vivir, carajo!

Lebis dijo...

Lo que nos cuenta Omara Portuondo que estos días la tenemos por Euskalherria...

Como la entrevista viene encriptada, la pongo en corta pega.
Sublime Omara...
Dama mayor y más longeva de la música cubana, Omara Portuondo actúa hoy en el Kursaal donostiarra al día siguiente de cumplir 89 años. Voz femenina en su día, del exitoso colectivo Buena Vista Social Club, la apodada «novia del filin» pasó ya en verano por el Festival de Jazz de Gasteiz, sigue mostrándose vital y positiva y no se cierra a seguir gozando por los escenarios del mundo.

«NO DEJARÉ LA MUSICA, QUIZAS LO HARÉ CON UN RITMO MAS PAUSADO»
Nacida un 29 de octubre de 1930 en Aramburu y Zanja, del barrio habanero de Cayo Hueso, Omara Portuondo Peláez es menuda en lo físico, pero ha mostrado siempre una especial energía como persona y una particular habilidad como artista. Desde sus años mozos de bailarina y corista y su también temprana inclinación por la canción hasta su actual y amplia gira internacional “Omara es Cuba. El último beso tour” que a pesar de su nombre parece no la bajará de momento de los escenarios. Le acompaña un cuarteto: el pianista y director musical Roberto Fonseca, el bajista Andy Martínez, Ruly Herrera a la batería y el veterano percusionista Andrés Coayo.nce de sus veinticinco años de carrera.

Omara fue rebelde por herencia materna, no se dejó tentar por el exilio en Miami cuando Cuba y EEUU rompieron relaciones y sigue mostrándose evasivamente positiva sobre el devenir de la isla caribeña. Prefiere no pronunciarse sobre la realidad más política y no salirse de su terreno de convencida defensora de las bondades de la música y de la alegría de vivir.

Se bregó desde adolescente con el cuarteto femenino D’Aida, en el mítico cabaré Tropicana, donde coincidieron hasta con Nat King Cole y Josephine Baker. Debutó en solitario en el año 1958 con el disco “Magia negra” y vivió en primera fila la explosión internacional con la experiencia Buena Vista Social Club en los años noventa. En 2009 ganó un Grammy en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo por el álbum “Gracias”, en el que participaban su compatriota Pablo Milanés, los brasileños Chico Buarque y María Bethania o el uruguayo Jorge Drexler.

Sigue siendo una creadora inquieta y no se arredra ante las novedades sonoras, colaborando con la gente más joven de las nuevas músicas cubanas: el cantante de reggaetón El Micha, el grupo de traptón (trap y reggaetón) Yomil y el Dani, el pianista Rolando Luna, el cantante Carlos Calunga… El pasado enero compartió dúo con la estrella pop británica Joss Stone interpretando la clásica “Veinte años”.

Le costó debutar entre nosotros y lo hizo hace una decena larga de años en el Kursaal donostiarra, foro al que vuelve este miércoles, tras cantar el pasado verano en el Festival de Jazz de Gasteiz. Viajera incombustible, le ha tocado soplar las velas de su 89 cumpleaños entre concierto y concierto, mostrando una envidiable vitalidad y simpatía. Contestó a GARA desde su casa en La Habana, antes de retomar el avión hacia Europa.

Sigue...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Fidel

Precisamente a partir de las dificultades con el financiamiento es que la variante del pre-pago pudiera ser interesante, toda vez que el futuro propietario es en la práctica quien asume el papel de financista al adelantar una parte del importe de la vivienda,
suficiente para iniciar la obra y dotar a la entidad constructora, estatal o privada, de los recursos indispensables.
Creo no serían pocos los cubanos que dispondrían de esos fondos para realizar el pre-pago, y si bien no resolvería el problema en su totalidad sería un alivio no despreciable.

Lebis dijo...

La entrevista.... 1
¿Omarita para su madre, Omari para las amistades, Omara para el gran público?
Omara Portuondo, hija de Esperanza Peláez y Bartolomé Portuondo. Mujer sencilla, chancletera, como me gusta a mí. Usted puede llamarme como prefiera.

Su Portuondo es vasco y viajero. Dice usted que hubo «contacto sexual con la negra» y de ahí salió su abuelo Bartolomé, liberado de esclavo, militar y masón. ¡Vaya genética la suya!
Efectivamente. Mi Portuondo tiene unos orígenes vascos. Fue un navegante quien tuvo un encuentro con una esclava cubana.

Para completar el currículo, su madre, de familia occidental adinerada, rompió con ella al marcharse con un jugador de baseball negro y pasó hambre (el bodeguero le fiaba para poder comer). ¿Así nació usted de libre y rebelde?
¡Esta usted verdaderamente bien informado! Efectivamente, mi madre fue desheredada cuando decidió casarse con mi padre. Al principio fue todo muy difícil porque apenas teníamos para comer. Mi tía le pasaba a mi mamá comida por el muro de casa, hasta que mi papá se convirtió en pelotero nacional y las cosas empezaron a mejorar. Lo que nunca faltó en casa fue amor, porque mis padres supieron desde el inicio lo difícil que fue todo.

Pero ¿fue la música la que la liberó como persona y mujer? («La música es mi cielo, tierra, mar, sol, alegría y razón»).
La música es el alma del pueblo. Resuena en nuestro interior, nos permite soñar, viajar y sentir muchas emociones y sensaciones.

Bailó en el cabaré Tropicana antes de cumplir la mayoría de edad. ¿Era muy descarada?
Pues me llamaron para sustituir a una chica y me sabía el baile de memoria. Pero aún hoy recuerdo la vergüenza que tuve que pasar por enseñar mis piernas.

Montó con su hermana Haydée, más Elena Burke y Moraima Secada, el cuarteto vocal D’Aida. ¿Fueron unas adelantadas como mujeres?
Nosotras tuvimos la suerte de tener a la enorme Aida Diestro como directora. Era una mujer talentosa y fuerte. Con el cuarteto hicimos muchas apariciones radiofónicas y coros hasta al mismísimo Nat King Cole.

La llamaron gran dama o novia del filin cubano y reina del bolero. ¿Se mereció esos títulos?
Pues siempre he pensado que esas denominaciones hay que llevarlas con mucha humildad y agradecimiento. Lo que hago, lo hago de corazón.

Bebo Valdés la quiso conquistar siempre, Compay Segundo aprovechaba cada dúo para tocarle el trasero… ¿Fue difícil ser mujer en un ambiente muy de hombres?
Me considero una mujer muy fuerte que siempre supo lo que quiso. En muchos países las mujeres sufren desprecio y malos tratos y eso, definitivamente, es algo que tenemos que erradicar de la sociedad. En mi caso, sufrí por el color de mi piel, pero tenemos que entre todos, hombres y mujeres, luchar para cambiar muchas cosas en nuestra sociedad.

Valdés, su hermana y otras gentes de la música cubana se exiliaron tras la revolución y han muerto fuera de Cuba. ¿Qué hizo que usted dejara EEUU y volviera a su país en plena ruptura entre ambos gobiernos?
Mi hermana falleció hace años y su recuerdo lo llevo en el corazón cada día. Cuba, La Habana son mi tierra, mi hogar.

Del terreno «enemigo» norteamericano llegó en 1997, vía Ry Cooder (y después el realizador Wim Wenders) la gran resurrección internacional del son con el proyecto Buena Vista Social Club. ¿Pros y contras del «imperialismo capitalista»?
A mí me gusta centrarme en la música, en la cultura y en las emociones que con ellas puedes llegar a sentir. El fenómeno Buena Vista fue algo absolutamente inesperado ya que su productor, Nick Gold, estaba trabajando en un disco que unía músicos africanos con cubanos. Pero por un problema de visado de los músicos africanos, tuvieron que cambiar de rumbo y junto a Juan de Marcos nos convocaron para interpretar clásicos cubanos. ¡Que hayan pasado más de veinte años y que siguiéramos llenando salas y viendo diferentes generaciones tarareando la canción, eso te llena el corazón!

sigue...

Lebis dijo...

la entrevista... 2

En 2009, con 79 años, ganó un Grammy en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo por «Gracias». Fue la primera cubana residente en la Isla que recogía ese premio. ¿Lo sintió como un acto de justicia poética a su país?
Lo sentí con mucha gratitud y con muchos nervios. “Gracias” fue y es un disco muy hermoso, hecho con mucho cariño y rodeada de amigos muy queridos y talentosos.

Discos, películas, libros… reivindican el son cubano. ¿Qué tiene de especial?
Pues que se lleva en el alma. En Cuba nos despertamos y vamos a dormir con la música. Está en la sangre, forma parte de nuestra cultura y forma de ser.

Apostó de muy joven por fusionar la música cubana con el jazz y la bossa y ya de abuela ha colaborado con artistas de hip hop, reggaetón o trap. ¿Sigue siendo una renovadora?
Me gusta la música, en todos los sentidos, ritmos y sonidos. No creo que tenga que quedarme centrada en un lugar sino que tengo que escuchar y sobre todo participar. Apenas ahora acabo de grabar un tema con la nueva sensación cubana Cimafunk y estoy trabajando mi próximo disco con el talentosísimo pianista Roberto Fonseca.

El 29 es su cumpleaños y al día siguiente actúa en Donostia. Va a celebrar los 89 fuera de casa, de gira europea.
El 28 toco en Girona y el 30 en San Sebastián, así que, si todos quieren y el público me lo permite, ¡este año lo celebraré dos veces! Posteriormente tocaré en Cartagena y termino este tramo de gira en Suiza con un concierto que lleva las entradas agotadas desde hace semanas.

¿Jamás ha perdido la ilusión por vivir y cantar?
¡Jamás la he perdido! En eso no tengo la menor duda.

¿Sigue tan sana por no dejar de comer papayas, plátanos... y chocolate cuando no la ven?
Cuido mucho mi salud, soy una mujer que nunca ha bebido y que tampoco fuma. Procuro cuidarme.

La semana pasada ha habido un decreto para que la gente de Cuba puede abrir cuentas en dólares y otras divisas, sobre todo para comprar electrodomésticos. ¿Cómo va su país?
Cuba es un país hermoso, con una gente llena de vida, luchadora y tenaz.

En una visita anterior nos dijo sobre la jubilación: «¡Qué aburrimiento! La música es muy importante para vivir». Pero presenta esta gira como la de despedida. ¿No volverá?
Yo no me despido, quiero dar un beso a cada uno de los que llevan años apoyando mi música. Esta gira le dice de despedida porque es una gira mundial, ya estuve en Asia, Europa y Estados Unidos, son muchos conciertos y ciudades donde quiere ir y visitar a todos. Pero no dejaré la música, quizás lo haré con un ritmo más pausado, porque una gira de esta envergadura supone muchísimo trabajo, viajes y horas.

Como dice la canción que usted interpreta ¿qué le queda por vivir?
Y, bien, como sigue la canción: “será en sonrisas”.

Lebis dijo...

Ah! y gracias a las pesquisas de Yamiris...
ZORIONAK Eduardo Ortega, desde este rinconcito de Euskalherria!
Es una satisfacción leerte por este rincón.
Eskerrik asko.

Patricia Moda dijo...

Gracias, permiso, por favor y perdón

Creo que si hiciéramos más uso de estas palabras andaríamos mejor.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Por cierto que mañana cumpliría Alí Primera, “El Cantor del Pueblo” venezolano, 78 años.
Trovador de barricada, de una enorme popularidad en Venezuela, dedicó su obra y su ejecutoria militante a la lucha del pueblo venezolano por la justicia social y dejó un legado impresionante con sus canciones, recogidas en 13 discos de larga duración, que aún acompañan y sirven de acicarte a la lucha del pueblo venezolano.
Fue –y es- de los imprescindibles.¡Gloria a su memoria!

frank Dubrocq dijo...

De lo real maravilloso....
http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/10/28/venta-de-productos-en-divisas-convertibles-avanza-con-alta-demanda-video/#.Xbmv5RgpA0M

Omar Fontes dijo...

Sebastián Piñera anuncia que Chile no realizará la reunión de la APEC ni la Conferencia de Cambio Climático COP-25
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50238951

Doris dijo...

Buenas tardes por aquí.

Felicidades a Eduardo Ortega, me gustan mucho sus comentarios, se nota que es un hombre inteligente, comprometido y muy cubano. Mucha salud para él!!!

Todo el mundo me pregunta si ya me abrí cuenta en USD. Para los que quieren saber: ni tengo USD ni me interesa ese mercado. Pero como todo: ahora es moda. Vamos a ver cuánto dura...lo único que puedo desear es que tenga los resultados esperados.

Ayer salieron nuevas normas para las cooperativas no agropecuarias. Nada que ver con las expectativas de desarrollo de esas formas de gestión. Seguimos en las mismas. Y de las Pymes...ni se habla.

Seguimos al tanto de las noticias, pero como cantaban los Chavales de España: " no hay novedad, señora Baronesa...."

Silvio, ¿ ya regresaste? Estamos a la espera del próximo concierto de barrio...

Abrazos

Omar Fontes dijo...

La verdad siempre sale, tarde, pero sale... José Daniel Ferrer: Preso por pandillero y camorrista
http://razonesdecuba.cu/jose-daniel-ferrer-preso-por-pandillero-y-camorrista/

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias a todos y todas que me han manifestado sus felicitaciones. Les agradezco de corazón sus afectuosas palabras que, en día tan señalado para uno, calan profundo.
Pero, permítanme mencionar a una persona que he conocido solo por estas páginas, Yamiris. Ella me pilló, como dice, cuando les contaba algo de mis recuerdos de la Crisis de Octubre. Yamiris gracias. Tu eres de las gentes que lo hacen a uno venir a este sitio azul cada día esperando encontrar lo mismo un bello poema hecho canción, que unas muy inteligentes y profundas reflexiones, sin que la gente se olvide de lo humano que somos y la importancia que tienen esas palabras de aliento que nos llevan cada mañana a volver a visitar, con todo entusiasmo, esta Segunda Cita con su magnífico anfitrión. Sí Yamiris, un día nos encontramos para darte en persona el beso que hoy te envío de forma digital.
Gracias!
ABRAZOS!

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Felicidades a Eduardo Ortega. Abrazo.
Lo cuenta Lochy sobre los músicos puertorriqueños hace sentir vergüenza ajena. Y con honradez opinio que me parece una historia "mal contada" por parte de las autoridades.
1.- ¿Va a ir tanto talento de provincia a actuar por el 500 como para no sacar un "huequito de tres o cuatro horas para los amigos solidarios?
2.- ¿Tenían la llamada visa cultura los músicos para entrar a Cuba? Si no se la otorgaron, y tenían una visa de turistas, entonces hay una absurda resolución conjunta del MINREX y el MINCULT que prohíbe cualquier presentación pública de un artista en Cuba si no tiene esa visa cultural. Lo sé porque era el argumento más socorrido por los girovagantes cuando, siendo yo secretario ejectivo de la UNEAC, planificaba alguna actividad en la sede de Manzanillo o con emigradod cubanos. Y cuando el síndrome de la sospecha se instalaba en los imnombrables, enseguida alguien del PCC preguntaba: ¿Trajo Visa Cultural?
3.- ¿Alguien le dijo a los músicos boricuas que tenían que venir con visa cultural?
Esa p cualquier otra puede ser la causa real de que no les permitan presentarse pero... ¿Que no 'caben' en una programación? Por el Dios de los Ateos, que aquí nadie está cogido con arcayatas.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hoy amaneciò "media Santiago" en Contramaestre para organizar la contención de la epidemia de Dengue. Anoche, varios amigos revolucionarios, patriotas -nada que ver con la bufonada-, me enviaron indignados fotos de niños acostadod sobre los bancos de espera del hospital "Olo Pantoja" porque se habìan acabado las camas. Lo terrible es que varias fuentes de esa ciudad -no una ni dos, sino muchas-, algunas cercanas al gobierno que no voy a mencionar, por supuesto, me aseguran que las autoridades del municipio y algunas proviciales decidieron "manejar el asunto discretamente" para "no formar alboroto", tan discretamente, que me consta solo anoche el Ministro de Salud tuvo una información precisa de lo que está sucediendo en esa tierra oriental. Enseguida el MINSAP adoptó su protocolo a partir de una video conferencia que hubo anoche mismo y hoy, Contramaestre, ha amanecido en pie de lucha contra la epidemia.
Quizás mis fuentes hayan exagerado un poco, no lo descarto, pero el hecho real e incuestionable es que desde hace mas de dos semanas hay una epidemia tremenda de Dengue en Contramaestre, y HABÍA UN SILENCIO MEDIÁTICO HERMÉTICO sobre el tema.
¡Así no se puede, Teodoro!

tony antigua dijo...

Quisiera pedirle a los académicos que nos estan haciendo el honor de participar aquí, explicarme algo que no entiendo.
Se trata de como seria posible cambiar la tasa de cambio a nivel empresarial que, aunque hace algunos años salí del sistema empresarial, creo que actualmente sigue siendo 1USD = 1 CUC = 1 CUP.
Para importar via CL materias primas indispensables para muchas fabricas, hay que disponer de un contravalor en moneda cubana. Y no es lo mismo, a los efectos de la contabilización del gasto material, comprar una tonelada de materia prima que vale 1000 USD en 1000 cuc que en 24 000, 15000, 8000 CUP. Esto, a los precios de venta actuales como mínimo traería una rebaja del valor agregado vía aumento del costo material, con lo que se afectarían los ingresos por estimulación de los trabajadores, ya que el valor agregado hasta donde se sigue siendo el indicador formador principal en casi todos los sistemas de pago por incremento de utilidades. Eso por no decir que traeria directamente irrentabilidad, con lo cual se pondrian en riesgos los empleos mismos.
En el peor de los casos, este personal disponible, debería supuestamente ser asimilado por el sector cuenta propia - cooperativas, que no ha crecido al ritmo que se pudiera pensar cuando se discutieron los Lineamientos.
Si estoy diciendo alguna tontería, por favor aclarenme, para no continuar diciéndola.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Aquí les dejo un chisme porque a algunos no nos gustan pero nos entretienen. Me enteré de buena tinta que los que llegaron en la media noche del domingo a Galerías Paseo para comprar artículos en MLC al día siguiente, encontraron que ya la "cola" presentaba más de 50 usuarios. Antes del mediodía ya se habían vendido todas las existencias de splits de aire acondicionado y como la mayoría estaba para eso, organizaron un reclamo que fue atendido por los administradores, de manera que enviaron un camión a buscar más splits y al final del día, todos contentos. Imagino que si todos los compradores encienden a la vez los aparatos adquiridos, en algún lugar de Cuba se producirá un apagón (¡Es broma!).

Aprovecho para compartir una canción con ritmos andinos que re-adquiere actualidad en Nuestra América en los tiempos que corren:

Tatuajes cerebrales

¡Ojalá les guste!

Lebis dijo...

Bolivia y la OEA han acordado hoy realizar una auditoría vinculante a las elecciones presidenciales en las que ganó Evo Morales, un resultado que no fue aceptado por la oposición, que denunció fraude y está llevando a cabo protestas. El proceso está previsto que comience mañana.

Lebis dijo...

Logo-info-mobile

klik
Toggle navigation
INFO
IRITZIA
NAIZ+
AGENDA
MUNDUA
Bolivia y la OEA acuerdan una auditoría vinculante a las elecciones que ganó Morales
Bolivia y la OEA han acordado hoy realizar una auditoría vinculante a las elecciones presidenciales en las que ganó Evo Morales, un resultado que no fue aceptado por la oposición, que denunció fraude y está llevando a cabo protestas. El proceso está previsto que comience mañana.

NAIZ|2019/10/30 16:30BoliviaUn hombre camina ante sendas pintadas que muestran el polarizado clima poselectoral en Bolivia. (Jorge BERNAL / AFP)
La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral en Bolivia está previsto que comience mañana tras la llegada al país de una treintena de técnicos del organismo y su resultado será vinculante, ha anunciado el Gobierno de Bolivia.

«Hemos concluido los trabajos de coordinación, hemos concluido los acuerdos para ser firmados entre Bolivia y la Organización de Estados Americanos para que se pueda realizar la auditoria integral a las elecciones generales del 20 de octubre», ha anunciado el canciller de Bolivia, Diego Pary, quien ha añadido que el Gobierno ha invitado, además, a participar al Estado español, México y Paraguay.

El acuerdo establece que Bolivia garantiza «todas las facilidades» a la OEA para verificar actas de votación, el acceso a instalaciones y estadísticas, la supervisión de la cadena de custodia de votos y toda la información que requiera sobre la jornada del 20 de octubre y el posterior cómputo de los sufragios, según Pary.

El órgano electoral dio ganador en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos, frente al opositor Carlos Mesa con el 36,51%, una ventaja de 10 puntos que, según la ley, permite acceder a la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta.

Pero, tras las denuncias de opositores de una manipulación al sistema de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral –que inicialmente avizoraba una segunda vuelta entre Morales y Mesa– La Paz sostuvo intercambios con la OEA. Luego, un segundo sistema oficial de conteo definitivo dio finalmente la reelección a Evo Morales, en el poder desde 2006.

Las protestas denunciando «fraude» se sucedieron, con la quema de oficinas electorales, huelgas y bloqueos; mientras la OEA, la Unión Europea y países de la región recomendaban una segunda vuelta para poner fin a las tensiones.

El expresidente derechista Mesa dijo ayer que sólo aceptaría la auditoría «si (Morales) está dispuesto a no aceptar el resultado del Tribunal Supremo Electoral» mientras se realice la misma y le reconoce un «carácter vinculante».

Loam dijo...

Saludos, Silvio y SC's.

La Era Está Pariendo un Corazón

https://youtu.be/csouUaWrpLA

RosaNazar dijo...

Feliz cumpleaños Eduardo Ortega desde este rinconcito cordobés lleno de jazmines y jacarandaes y con nuevos aromas a libertad e igualdad...

Silvine dijo...

Estimado Eduardo: creo que no nos "conocimos" en eso de haber intercambiado en el diálogo. Pero trato de leer los comentarios e ir conociendo a todos los que en esta casa habitan el rato de su comentario mucho más allá. Uno queda pensando, reflexionando, imaginando. Y sé que también nos leés. A veces pensamos que nadie advirtió nuestro paso por aquí y estamos errados...
Y como estoy tan de acuerdo con lo que expresás y creo que todos nos leemos y nos tenemos en cuenta, te dejo mi propio y sincero "Feliz cumpleaños", virtual pero que valga (casi) igual por el deseo. ¡Hasta cada rato de coincidir aquí!

-------------

Eskerrik asko, Lebis por traernos la noticia de lo que sucede en Bolivia deja pensando. Me parece increíble que tuviera Evo que permitir y la OEA aceptar que se hiciera un recuento para que no queden dudas. Y desconfío sólo de la organización y no de Evo, que es legítimo candidato victorioso.
Difícil todo pero... Bidean gaude!

Si algo más tuviera hoy para compartir, lo dejaría.Pero me superan. Ah,para los argentino y quienes tienen pasión cinéfila, estoy viendo para ayudar a un alumno con un trabajo una vieja película dirigida por Manuel Antin, Juan Manuel de Rosas. Y cualquier similitud con la realidad (de hoy) NO es pura coincidencia. Está bueno ver pelis de antaño. Actores buenos y en su juventud, temas aún vigentes, estéticas superadas pero que hicieron camino... Ah, esta frase:Los que entienden el país no son leídos, y los leídos no entienden el país. Parece discriminar, pero pensando el contexto y profundizando... ¿acaso los intelectuales no deberían borrar esa "contradicción"?

Un beso y abrazos repartidos.

Silvine

R3 dijo...

Que bochorno!...los niños de una escuela poniendole las flores a Camilo en una cazuela de cocinar con agua...al cerebro de mosquito que se le ocurrio´ eso debian dejarlo sin empleo y ponerlo a picar piedras.

Muchas felicidades para Eduardo Ortega.!

Vi por la tele que una delegacion del gobierno cubano participa en un foro en Italia sobre las PYMES!!!!...Ponganse,ponganse para las cosas que si no el carapalida nos va convertir en pordioseros.Coño pero que lentos son!!!.

Tengo un amigo vecino que ya hizo su tarjeta en divisas con 100 dolares y ya se va a comprar un par de gomas para el auto.El antes iba a Panama pero cada una le salia al final en unos 70 dolares;ahora le cuestan 36 cada una.Cuando yo tenga ´´fulitas´`´voy a hacer mi cuentecita...je...je...cuando sera´?Ni Mahoma lo sabe.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Observando simplemente. Viendo los portales y aunque sea las primeras planas de los diarios y las noticias de TV. Se precipitan cosas, situaciones que anticipan un cambio en el marco político de la región. Pienso en un torbellino en el suelo y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
Observemos. Esta canción se mete bajo las hendijas de las puertas del poder...
Le hace atragantar la comida a Bolsonaro, que de pronto se pone en evidencia como realmente lo que es. El y sus hijos. Vean. Nada mas, observen los acontecimientos que se precipitan.
El tiempo esta a favor de los pequeños...algo se escapa de entre las partituras y los libros de poemas de Silvio, y se mete en los rediles del poder. Lo estoy viendo. Se que vamos a ver cosas que nos sorprenderán.Nada que ver con supercherías. Sigamos los diarios estos meses. Sigamos atentos, que una canción con luz propia nos señala nuestro alivio. Nos afloja las amarras. Nadie diga que no avisé con tiempo.

Omar Fontes dijo...

Bernie Sanders llama a Piñera a entregar “el poder a la gente trabajadora”
https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/10/30/bernie-sanders-llama-a-pinera-a-entregar-el-poder-a-la-gente-trabajadora/?fbclid=IwAR0nbFh59h6J19nr9AYy9-P9YjZeN2ekBg5uVGdEJTLKh8ULaD0q5xjHChw

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Felicidades a Eduardo Ortega, de quien leo comentarios desde Cartas desde Cuba. Fuimos casi compañeros en 12 y Malecón. Llegue algo después que él.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y de lo de Bolivia: derecho (discutible) al pataleo.
Quizá hubo cierta oscuridad en algún momento, pero no fue para tanto. No se resignan, así que hay que hacer que tengan que resignarse.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Hay un fuerte rumor en Miami de que Narcos Rubio y la fauna mafiosa, lograrán que en las próximas semanas la administración de Trumpeta RESTRINJA TAMBIÉN LOS VUELOS CHARTER A AEROPUERTOS DE LAS PROVINCIAS DE LA ISLA.
Es evidente que hay una estrategia para causarle malestar al cubano sin importar cómo piense o si está de acuerdo con el régimen de la isla o no. De lo que se trata es de encabronarnos. Algunos "influecers" y medios que antes apoyaron al rubito peligroso, ahora se viran aparentemente y se ponen al lado de los cubanos que no pueden volar lo más cerca posible de sus familiares. Así garantizan respaldo. Luego vendrá el jaque cuando esos mismos "influencers" y medios comiencen a utilizar la simpatía que generan, por ser "solidarios" con los indignados, para acomodar las cosas y culpar al gobierno cubano de la actual crisis.
Los think tank saben de sobra que la mayoría de los cubanos de Miami no están de acuerdo con las restricciones de los vuelos por cuestiones familiares y económicas. Pero ellos apuestan por canalizar esa incomodidad contra el gobierno de la isla. Saben de sobra que aquí los ideólogos -y los ministros- son, digamos, muy torpes en eso de respetar y atender como cubanos a la emigración. Cualquier desliz o disparate en materia de comunicación política, -al estilo de aquel de la Ministra de Educación, por ejemplo-, va a ser aprovechado para "virar la torta". Luego por mucho papel que gasten en el Granma o bytes en Cubadebate, el mal estará hecho.
Entonces aparecerán en escena los legionarios del odio y la venganza, -que existen aunque no sean mayoría-, a tratar de legitimar las restricciones que, dicho sea de paso, no van a decidir la economía de este país, ni a tumbar ningún gobierno, más allá de las alucinaciones de los narcos rubios.
Y en medio de toda esta porquería. Mi esposa y yo tratando de besarnos el fin de año.

Arlen dijo...

Buenas noches. Recibí, me pareció que les podía resultar interesante y aquí traigo. Besos.

¿Se prepara la élite para una Revolución Social planetaria? Parte1

"Si algo sabe la élite mundial es que el capitalismo es insostenible sin el uso de la violencia política. El terrorismo de Estado es parte integral no solo de su lógica de funcionamiento, sino también de su propia existencia"

Victor J dijo...

Increíble lo q cuenta Lochy. Pero también Mayito... coordinar con una secretaria municipal ! En Cuba ! Y en La Habana Vieja (sin involucrar a La Oficina del Historiador), una presentación de músicos internacionales, aun siendo amigos solidarios de Cuba... Creo q así no funciona la cosa, todavía no.
También sentí vergüenza y requetemal, saben, solo de ponerme en su lugar

Arlen dijo...

Si el resultado para ganar en primera vuelta, en Bolivia, hubiera sido tan justo como el que fue, pero a favor de la OPOSICIÓN A EVO (cualquiera que fuera) la OEA y similares estarían felicitando el ejercicio democrático.

Le zumba!!!

silvio dijo...

Simposio internacional inmerso en la identificación de lo que Trump nos hace

silvio dijo...

Díaz-Canel a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia: “... en Cuba se produce un proceso ordenado y sin fracturas, dirigido por el General de Ejército, en el que una nueva generación va ocupando responsabilidades en el Gobierno, y que él la ha calificado de continuidad dialéctica, no estática, con base en ser fiel al legado histórico de la Revolución, a la generación que la fundó y a las tradiciones, cultura e historia de nuestro pueblo”

Fidel Vascós González dijo...

Tony:
Por lo que dices, y pensando en su mejor solución, es por lo que no se ha unificado la tasa de cambios. Es inevitable que una movida de la tasa en el mundo empresarial conducirá a un aumento de precios. Por eso, la propuesta que gana adeptos es modificar la tasa junto a una reforma de salarios y una reforma de precios. La preparación y aplicación simultánea de estas decisiones lleva tiempo y en eso están nuestras autoridades. Al respecto opino que seguir como estamos es la peor solución.

Anónimo dijo...

Hola compañer@s: Me llegó un audio de whatsup de aparentemente un representante de una entidad argentina en contra de la represión policial e institucional, que está en Chile y dice que la represión sigue siendo brutal, lo cual ningún medio de comunicación está reflejando. Les pregunto a los compas chilenos cómo están y que nos pueden compartir al respecto. Abrazos a todos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Supongo que al Patriarca no le sea nada extraño o ajeno lo expresado por D-C. Seguro que así es como funciona más o menos la iglesia Ortodoxa Rusa.

silvio dijo...

Arlen, tienes mucha razón en tu comentario de anoche a las 23:06. La lupa del “orden mundial”

Sender Escobar dijo...

Inicia noviembre en Segunda Cita:
Con nuevas esperanzas de un renacer de justicia, esperemos que las aguas retomen el cause por el sendero de la verdad..

Silvio en estos días tuve cierto ajetreo familiar y dos de tus canciones fueron fundamentales para continuar adelante:

Bolero y Habanera
Venga la esperanza

Muchas Gracias.

Lebis dijo...

Sobre Chile.... Según Gara, periodiko de la izquierda vasca:

El estallido social obliga a Chile a cancelar las citas del APEC y COP25
La crisis política y social que vive Chile desde hace trece días ha obligado al presidente, Sebastián Piñera, a anunciar la cancelación de las cumbres del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) y la cumbre mundial del clima de la ONU COP25, eventos internacionales que el país iba a acoger en las próximas semanas.
Sebastián Piñera anunció ayer que Chile no acogerá las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), para centrarse en los problemas internos después de catorce días de protestas antigubernamentales por la desigualdad social.

«Nuestro Gobierno, con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre del APEC (...) ni tampoco la de la COP25», señaló.

La cumbre más inminente es la del APEC, prevista para los días 16 y 17 de noviembre en Santiago y a la que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, ya habían confirmado asistencia a pesar del estallido social en Chile y la cita se anticipaba como el escenario en que ambos podían firmar un acuerdo para poner fin a su guerra arancelaria.

La COP25 se esperaba para el 2 y el 13 de diciembre, también en la capital, donde se esperaba la presencia de cerca de 25.000 delegados para presionar por medidas más ambiciosas que permitan bajar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global, fenómeno que impacta fuertemente en Chile.

tony antigua dijo...

Gracias Fidel Vascós por tu respuesta (7.08)
De acuerdo en que lo peor sería mantenernos así.

Lebis dijo...

Más sobre Chile

Piñera subrayó que ha sido «una decisión muy difícil» por la importancia de ambas cumbre como escaparate para Chile, al tiempo que ratificó el «absoluto compromiso» del país con ambas organizaciones.

Explicó que «dadas las difíciles circunstancias que ha vivido el país en las últimas semanas, la primera preocupación y prioridad es restablecer el orden público y seguridad ciudadana».

Así, fijó como sus prioridades «impulsar la nueva agenda social para responder a demandas ciudadanas», además de «un amplio proceso de diálogo con fuerzas sociales y políticas».

Las protestas comenzaron el 17 de octubre por la cuarta subida del billete de metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Piñera ha presentado una «agenda social» y ha remodelado el Gobierno, pero las manifestaciones siguen.

Ayer, mientras el país digería la magnitud del anuncio, miles de personas se reunían en las afueras del palacio presidencial de La Moneda, en la mayor concentración en este lugar desde que estallara la crisis, que ha provocado el derrumbe de la popularidad de Piñera (14%).

Las protestas no ceden en Santiago ni en las principales ciudades de Chile. Ayer varios gremios se sumaron a las manifestaciones, que tienen al país semiparalizado, con el comercio y varias actividades cerradas o funcionando unas horas al día.

Para los analistas, lejos de aplacar el descontento, la cancelación de las dos reuniones representa una señal de debilitamiento del Gobierno de Piñera y de la agudización del conflicto.

Lebis dijo...

Más y última sobre Chile

«Oportunidad histórica»
La secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, reveló que se están explorando «opciones alternativas» para acoger el COP25. La cumbre iba a realizarse en Brasil, pero Jair Bolsonaro se negó a organizarla y Piñera asumió el reto en un intento por erigirse en líder regional en temas medioambientales.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace, estimó que la cancelación de la COP25 es «un enorme fracaso para las demandas e injusticias medioambientales que enfrenta el país». «Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y, de manera especial, Chile», declaró.

Más denuncias por abusos en diez días que en todo 2018

Hasta el lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile había presentado 120 acciones judiciales por violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas contra el Gobierno, 94 por torturas de parte de agentes del Estado. Su director, Sergio Micco, aseguró que en 10 días se han presentado más denuncias que en todo 2018.

En estas casi dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además el INDH ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones.

El director general de los Carabineros de Chile, Mario Rozas, negó ayer que sus agentes estén violando los derechos humanos, a pesar de todas las evidencias y documentos gráficos que muestran lo contrario. «Bajo ninguna circunstancia. Hasta ahora nuestros carabineros se han comportado de manera ejemplar. Nosotros no fuimos formados para hacer daño a las personas», subrayó.

Al ser preguntado por la agresión a un observador del INDH, que resultó herido tras recibir el impacto de siete balines, Rozas señaló que «somos los más interesados en que este tipo de situaciones se transparenten».

Subrayó que los casos denunciados –admitió 14– «son la excepción» y dijo que el Ministerio Público está siendo informado de cada denuncia de excesos policiales.GARA

COPA LIBERTADORES
Tras la cancelación de las cumbres del APEC y COP25, la ministra de Deporte, Cecilia Pérez, aclaró que la final de la Copa Libertadores, fijada para el 23 de noviembre en Santiago, se mantiene.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Es evidente que la plutocracia mundial tiene un plan de dominio que incluye estandarizar a la gente según parámetros preestablecidos, imponer un ¿nuevo? orden mundial (que ni siquiera tratan de disfrazar, porque hasta lo mencionan), aplastar las democracias populares, acallar a los ciudadanos rebeldes, etc.
Es la teoría conspirativa más demostrable de todas en las que creo.
No en vano esas reuniones de elegantes delincuentes en Davos, y otras similares, tienen un sistema de seguridad tan sofisticado. Suponen, con sobrada razón, que –además de los manifestantes pacíficos que denuestan contra ellos- existen grupos de ciudadanos que se han dado cuenta de la pata de gallina que ellos le están haciendo a la humanidad, y que pudieran actuar en consecuencia, y más bien con violencia. Lo que sería, simplemente, devolver violencia con violencia, usando el turno del ofendido.
Y está bueno eso de la revolución planetaria.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ya se han comentado las novedades de Chile, el presidente decidió suspender la realización en el país de la cumbre APEC y de la COP 25 respecto al medio ambiente, ante las manifestaciones que han seguido con gran intensidad en muchas ciudades.
El pasado domingo hubo una maravillosa marcha que unió Viña del Mar con Valparaíso, lamentablemente cuando las familias llegaban al Congreso en Valparaíso, fueron reprimidas muy fuertemente por Carabineros.
Esta semana marcharon por las calles de Santiago, el sector de la Salud, los profesores, estudiantes, parvularias y mucha gente que se ha unido a las concentraciones, llegando incluso al Palacio de la Moneda. Por las tardes en el centro de Santiago nos parecemos a ciudad Gótica, ya que se saquean la mayor parte de las tiendas en Alameda, Estado, Ahumada y también se producen incendios y barricadas. En las noches casi no hay movilización.
El martes ocurrió un episodio típico chileno, uno de los observadores de DDHH, del Instituto de los DDHH, fue baleado por Carabineros, con 7 proyectiles (balines) en su cuerpo.
Del cambio de gabinete, ni hablar, era parecido al juego de la "silla musical", ya que solo hubo cambios de asiento, sin modificar a los ministros/as con peor gestión.
No se vislumbra solución por parte del gobierno, tampoco se ofrece nada concreto a las demandas de la gente.

Como ejemplo de lo alejados que se encuentran de la realidad y del pueblo, hace unos días se conoció un audio de la "primera dama" a una amiga de ella, muy asustada, en el cual mencionaba que se iniciaba una guerra con "alienígenas" (el pueblo chileno) y que ellos deberían "compartir sus privilegios". PLOP ¡¡¡

Ante eso yo me pregunté: Compartir los privilegios. ¿qué significa? ¿cuántas personas piensan algo similar?
Parece que la esencia de ese pensamiento es el origen del problema en que estamos.
Si existen personas con privilegios, entonces quiere decir que hay otras que no los tienen, ni menos los disfrutan o tienen acceso a ellos.
¿Qué es un privilegio? Según la RAE “Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.”
Una ventaja exclusiva es agradable para el que la tiene, ya que se puede merecer o haber obtenido por pertenecer a un sector de la población. En el caso de Chile, el pertenecer al sector “protegido” incluye a algunas familias, algunos barrios, colegios, universidades, actividades laborales, sectores políticos y otras. Es la esencia del país, privilegios para algunos y no para otros. ¿Parece correcto? Se puede vivir así, a perpetuidad sin que el que no tiene los privilegios lo descubra, lo sienta y lo termine de aguantar.

¿Será posible que algunas personas busquen arrebatar los privilegios de otros? ¿quizás bien ganados o nunca ganados? Solo usufructuados.
No parece la esencia de lo que se reclama. Nadie busca privilegios para cumplir sus sueños, para hacer su vida diaria, para llegar a su trabajo con ánimo, para desarrollarse como persona, para poder educarse, conversar en familia, llevar de la mano a tus hijos al colegio, tener tiempo para caminar por un parque con tus hijos, entrar a un hospital con alguien enfermo, de tu familia, sin sentir que eres denigrado en tu vulnerabilidad, o para llegar a la vejez sin tener miedo de enfrentarla.
Quizás ese es el problema, no se quiere arrebatar los privilegios de unos pocos, sino que acceder a lo justo, Chile dispone de recursos para que toda la población viva sanamente, sin angustias, sin tristezas, sin injusticias, desarrollándose como personas, aportando en una nueva etapa de preocupación por la tierra, por la vida, con mayor solidaridad.
Solo faltan las ganas para realizar ese sueño, y obtener el bien común que necesitamos.

cariños y besos

Luis dijo...

Comparto con Silvio y demás amigos segundaciteros la triste noticia de la muerte en Bogotá, esta madrugada, del sociólogo, periodista, docente e historiador Alfredo Molano. Fue amigo de las Farc-Ep prefirió seguir luchando desde la academia y sin armas. Sus últimos movimientos fueron como protagonista activo de la Comisión de la Verdad en su país. Escribió libros y columnas lúcidas sobre el conflicto armado en Colombia, vivió junto a su esposa en La Calera, en los alrededores selváticos y montañosos de Bogotá.

Luis dijo...

Alfredo Molano murió de un paro cardíaco.
Tenía 75 años.

Luis dijo...

Muy interesante y rico tu informe desde Santiago, Victoria. A veces me da la impresión de que el impactante estallido chileno -sorprendente para muchos- dejó atrás a la dirección política tradicional. Eso no implica, hasta donde pude saber, que las obstinadas marchas callejeras que desafían la brutalidad manifiesta de Carabineros y otras fuerzas, carezca de organización. Ahí está para demostrarlo la Mesa de Unidad Social que reúne a más de cien movimientos sociales. El pueblo chileno vencerá.
L.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC.

Muchas felicidades a Eduardo Ortega.

Ayer viví directamente una cara más dura de la repre. Los escopetazos a pocos metros, no en la pantalla.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Quiero compartir una reflexión de nuestra realidad, q acabo de poner en Facebook. Obviamente con tu venia Trovador.


Da pena y risa ... estos medios masivos de comunicación q te han metido en primer lugar: MUCHA PUBLICIDAD, fútbol, risa, el Chile bonito y ENTRETENCION, y pa las noticias harto miedo y violencia (ahora los robos los reemplazan con la criminalizacion del movimiento) no tiene la menor incidencia en la ignorancia y/o el miedo.... Además, no piensen q eso es adoctrinamiento.

🤔

Todos mentimos y tenemos ambiciones, pero se nota cuál es la tendencia de los que provocan un mayor perjuicio de AQUELLA CONDUCTA CON BASE VALÓRICA ... (banco de Talca, elusión tributaria, caso Catrillanca, acciones lan, y hartos etc.)....

#NuevaConstitución
#RenunciaPiñera
#PiñeraVerguenzaMundial
#MovilizaciónContinúa

Andrés Perdomo Guache dijo...



El sitio Cubadebate da cuenta de que el Presidente cubano se reúne con empresarios de sectores clave en Rusia.

Temprano en la mañana de este martes 29 de octubre, la delegación de Cuba, encabezada por su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con funcionarios de Comercio Exterior y empresarios de la banca, transporte, petróleo, turismo y la industria automotriz de la Federación de Rusia.

El mandatario explicó la situación que atraviesa el país con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, a partir de nuevas medidas para restringir los viajes de norteamericanos a la Isla, limitar las remesas y entorpecer el suministro de combustible.”

Sin duda alguna se trata de una excelente noticia, pero:
Una reunión como esta, con la participación de emprendedores, potenciales empresarios y empresarios establecidos, pero de nacionalidad cubana y residentes tanto en Cuba como fuera de Cuba, sería igualmente bien recibida y haría saltar a muchos de alegría; pero parece poco probable, al analizar las informaciones al alcance de todos no se percibe exista la voluntad del gobierno cubano para darle real participación a sus nacionales en el desarrollo del país. Esperemos se produzcan acontecimientos que hagan variar esa percepción.


Omar Fontes dijo...

La Cámara de Representantes aprobó las normas sobre el juicio político a Donald Trump.
La iniciativa definió la hoja de ruta en el procedimiento de impeachment contra el presidente de EEUU, acusado de haber abusado de su poder para presionar al Gobierno ucraniano a investigar a la familia del ex vicepresidente Joe Biden, su potencial rival electoral.
https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/10/31/la-camara-de-representantes-vota-las-normas-sobre-el-juicio-politico-a-donald-trump/

Ernesto Estevez dijo...

https://medium.com/la-tiza/por-qu%C3%A9-y-c%C3%B3mo-pensar-como-pa%C3%ADs-comentarios-sobre-un-slogan-pol%C3%ADtico-de-moda-608b02d566c6?source=collection_home---2------0-----------------------

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DEL CENTRISMO AL PROGRESISMO O LA DRAMATURGIA DE LAS PURGAS INTERNAS.
(Publicado orginalmente en LJC)
Por: Giordan Rodríguez Milanés

Se dice que La Ilíada pudo comenzar a cantarse antes de que los griegos lograran someter a Troya, para manipular la opinión pública y sugerir que su caída era voluntad del Olimpo. En Quo Vadis se aprende que en tiempos de Nerón ya el poder usaba el arbitrio de un “justo” para sugerir a su corte quiénes eran favorecidos y quiénes habrían caído en desgracia. Siempre los reyes tuvieron bufones y juglares en sus cortes. Desde los Borgia, se ha descalificado enemigos o adversarios, como avanzadillas de ciertas “verdades” pre-configuradas por el poder. Luego, cuando los desgraciados eran sometidos al suplicio, los sobrevivientes respiraban aliviados con un: “era de esperar”.

La modernidad sustituyó el cotilleo de las cortes por la opinión pública. Napoleón fue pionero en el uso del panfleto como preámbulo propagandístico de sus invasiones. Antes de engullirse cualquier Estado europeo, primero enviaba agentes a magnificar el mito de su invencibilidad y los malestares sociales de los súbditos de los condenados. Hitler y Stalin fueron discípulos aventajados pero hicieron un macabro aporte: difamar y descalificar entre su propia gente a los que tuvieran alguna discrepancia, que el pueblo asumiera la represión como algo ineludible, indeseable pero absolutamente necesario.

Tanto la radio y los panfletos propagandísticos controlados por Goebbels como el Pravda y el Izvetia, usaban la misma dramaturgia: (Con...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DEL CENTRISMO... (CONT...)

PRÓLOGO: Amplificación de cualquier hostilidad manifiesta, amenaza real, o inventada.

INTRODUCCIÓN: Identificación de los enemigos. Mantenerlos vivos en la mente de la audiencia.

ESCENA OBLIGADA: Realización de advertencias y críticas “constructivas” a su propia gente -sin identificarlos- por sus “tendencias negativas”. Durante las críticas “constructivas”, inclusión de opiniones virulentas o descalificadoras. En esta etapa el Partido no se pronuncia, aunque sí algunos militantes.

PRIMER PUNTO DE GIRO: Publicación de denuncias «espontáneas» hechas por “simples” ciudadanos preocupados por el matiz peligroso que van tomando las tendencias negativas de algunos que aún no son “desenmascarados”.

DESARROLLO Y PRIMERA PERIPECIA: Generalización de esas denuncias. Se sugieren los primeros nombres mediante la propagación de rumores.

SEGUNDA PERIPECIA: “Descubrimiento” de hechos o supuestos hechos que relacionan a su propia gente con aquellos enemigos previamente identificados.

TERCERA PERIPECIA Y ANTICLIMAX: Empoderar mediáticamente a los denunciantes “espontáneos” que hasta entonces no eran tomados en cuenta por la dirigencia partidista.

CUARTA PERIPECIA: Mediante la generalización, inducir en las mentes de la audiencia una equivalencia entre los enemigos reales y los denunciados.

SEGUNDO PUNTO DE GIRO Y CLIMAX: Aparición de un “arrepentido”. Un renegado viene a confirmar las sospechas de los denunciantes argumentando “hechos” que relacionan a los enemigos reales con los propios, e identifican a los “conspiradores”. Ante eso, no queda otro remedio que…

ESCENA CONCLUSIVA: El Partido denuncia la conspiración usando la autoridad de uno de sus líderes o portavoces.

ESCENA POST-CONCLUSIVA: Los acusados al Gulag, al campo de concentración, al ostracismo o el desprestigio social mientras se celebra alguna relevante victoria no relacionada con el caso. (Cont...)

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DEL CENTRISMO... (FINAL)

Hernández-Novás, Virgilio Piñeira, Heberto Padilla y Antón Arrufat nunca supieron quién fue Leopoldo Ávila. Dado el apoyo popular indiscutible y avasallador que el proceso revolucionario tuvo durante su primera década, la dramaturgia contra los acusados podía simplificarse a unas cuantas diatribas e interpretaciones “brillantes” publicadas en un órgano oficial. La inducción de un mea culpa y el posterior castigo, en Cuba ni siquiera se acercó a los extremos de Hitler y Stalin. Te mandaban de librero o de obrero a “Antillana de Acero”, ya eso es historia conocida. Tampoco, para ser justos, se ha demostrado documentalmente que la máxima dirección de la Revolución ordenara la aplicación de tales métodos excluyentes, sólo se puede sospechar que dejaran hacerlo a funcionarios más o menos menores.

La confrontación ideológica durante “La Guerrita de los Emails” en 2007 y el enfrentamiento público durante el verano de 2017 entre supuestos socialistas ortodoxos o puros contra quienes serían etiquetados como centristas o neo-revolucionarios, demostró que ya no es efectiva la dramaturgia simplificada de los setenta. La propia política cultural y educacional de la Revolución ha enseñado a no pocos a pensar, a dudar y resistirse a la inducción acrítica. Cabe pensar entonces que, los obcecados con la unanimidad –que no, la unidad-, se han replanteado el uso exhaustivo del librito. Van con calma pero repitiendo un guion que es menos original de lo que creen.

Las generalizaciones del blog PostCuba y un pretendido ensayo sobre los “progresistas” aparecido en Cuba Socialista, más el uso de las redes sociales por un grupo de virulentos cibercombatientes casi siempre anónimos, se ajustan perfectamente a la dramaturgia descrita. Quizás algunos de estos autores no sospechen su papel en la puesta dramática, nos estén expresando pensamientos sinceros, sin reconocer a los jefes de escena y los directores de la obra. A ellos les brindo el beneficio de la duda y, una vez más, les propongo ponernos frente a frente y debatir nuestras tesis.

A mediano y corto plazo, sabremos si este texto es innecesario porque las señales que veo no son reales. Si así fuera yo estaría avergonzado, pero feliz.

Eduardo Ortega dijo...

Milton y demás compañeros y compañeras que estan tan cerca de la represión, cuídense mucho de esos escopetazos. Hay que luchar y vencer.
Y gracias!
SALUDOS!

silvio dijo...

Eduardo Ortega, muchas felicidades.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Silvio! Gracias a todos. Mis afectos a SC y su gente!

silvio dijo...

Transportistas de Haití exigen renuncia del presidente Jovenel Moïse
Oct 31

Los transportistas de Haití marcharán este jueves para exigir la renuncia del presidente, Jovenel Moïse, dadas las protestas que han paralizado el país desde hace casi dos meses.

El gremio de transportistas iniciará la marcha en el viaducto de Delmas, en Puerto Principe, que ha estado bloqueada por días en varios puntos, pese al intento gubernamental de despejarla y retomar las actividades habituales, reseñó Prensa Latina.

El sector transporte fue convocado por la oposición haitiana, que ha implementado la denominada operación Peyi Lok, que bloquea la movilidad interprovincial de bienes y personas.

En las últimas semanas las protestas se han incrementado en contra de Moïse, ya que sectores como salud, religiosos, docentes, estudiantes, obreros y artistas se han unido a los reclamos populares.

Unos dos millones de niños continúan sin asistir a clases desde mediados de septiembre y muchas empresas cerraron sus puertas o disminuyeron personal. Tal es el caso del hotel Best Western Premier, uno de los más reconocidos en la capital, que decidió cerrar sus operaciones definitivamente, tras seis años activo, refiere Prensa Latina.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/transportistas-de-haiti-exigen-renuncia-del-presidente-jovenel-moise/

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»