miércoles, 3 de julio de 2019

"Sin cultura no hay libertad posible", o sea: "Ser cultos es el único modo de ser libres"

Por Rolando Méndez (Grupo Yawar)

Durante todos estos días del 9no. Congreso de la UNEAC, he confirmado, me ha demostrado que la cultura es la brújula que nos debe indicar el camino.

Al ver, escuchar, leer, seguir más que de cerca, la continuidad del desarrollo del congreso de la UNEAC, las brillantes opiniones, las inconmensurables palabras finales de nuestro Presidente, que estremecieron, animaron a todos.

Ese por hacer alentador me convida, él trajo alegría a nivel de país, tanto a artistas como a los que no lo son.

Vivo en un pueblo que cuenta con un gran movimiento de aficionados, ubicados en grupos de danzas, grupos de teatro, humoristas, niños pintores y cantores. También artistas plásticos relevantes nacional e internacionalmente. Además, existen agrupaciones musicales, orquestas, banda de música, cantantes solistas, artistas circenses, grupo de teatro infantil, todos vinculados a empresas artísticas, es decir son
a los que llaman por lo que hacen: profesionales.

Sumaría que tenemos aquí un comité municipal de la UNEAC, el único en esta provincia, motivado por la cantidad de creadores que pertenecen a la vanguardia intelectual y artística del país.

San Antonio de los Baños ha obtenido por su desarrollo histórico la distinción de capital cultural de nuestra provincia, desde la época de la antigua Habana (hoy una parte Artemisa), sin dudas durante todos estos años mi patria pequeña ha tenido para eso a su disposición, todo el arte de los ariguanabenses, que somos de donde hay un río.

En la clausura de este evento trascendental de la UNEAC, nos ha pedido nuestro Presidente que no se quede el Congreso en el Palacio de las Convenciones, en esa reunión, que no lo dejemos morir, que regrese a donde salió, a todos los municipios y provincias del país.

Sería muy beneficioso discutir, estudiar, profundizar su discurso, que llegue a dirigentes, a todos los directivos de la cultura y a los departamentos ideológicos de los comités del partido en los ámbitos municipales y provinciales.

Ya los trabajadores de las artes tenemos una guía, el apoyo para discutir y no dejo de contemplar, ni resultaría una sorpresa, alguna toma de medidas administrativas acordes con estos planteamientos.

Hay una serie de ideas que han estado afectando durante años el progreso de nuestro trabajo cultural: a pesar de haberse denunciado en múltiples ocasiones, nos han estado metiendo el pie todo lo que han querido, los músicos, por ejemplo, todo, todo lo tenemos que gestionar, nos IR-representa nuestra IN-útil empresa, llamadas y en teoría promotoras y comercializadoras de música y espectáculos.

En la vida real no nos representan, no nos ofrecen soporte técnico, ni logístico, no nos promocionan ni nos comercializan, no demandan a terceros que no cumplen con el pago por los contratos por las presentaciones, se quedan inconsultamente con una parte del porciento de nuestros beneficios, sin tener que ver con conseguirnos trabajo, ni con sonidos, ni con transportes, ni con la organización de las mismas, ni con una cuerda de guitarra, en fin, no tienen que ver con nada, solo tienen que ver y participan activamente con los % de descuentos, que según nos han explicado forma parte de sus sueldos mensuales, es decir si no le aportamos ellos no cobran.

Esto resuena a un acto de vampirismo, a aprovechamiento, a fraude. ¡El parasitismo personificado!

Ratifiqué, acerté una vez más, que no se trata de cambiar estilos, sino esencias. Hay que promover, defender, dar espacios a quienes hacen arte verdadero en todas las manifestaciones y que los pocos recursos con que contamos se empleen en lo que verdaderamente aporte a la cultura de nuestros pueblos y no a la vulgaridad, el populismo, a la mediocridad.

Tengo la satisfacción (amarga) de no haber estado equivocado, no será fácil, pero tengo el escudo dispuesto para combatir contra los molinos de viento, tengo muchas esperanzas, tengo la fuerza moral de este congreso que fue un serio conclave, la pujanza de mis representantes nacionales-provinciales, de los jóvenes recién elegidos, de los indispensables miembros de honor.

Cuenten conmigo, con ustedes voy “A LA BATALLA” porque una Cuba mejor es posible.

120 comentarios:

De Ana María dijo...

Estoy muy atrasada en la lectura, pero no quiero perderme nada, leo aunque no haga comentarios, sólo porque la red abeja me recuerda que debo seguir poniendo YO, LA HABANA. Pero como siempre aprendo mucho y siento a veces que no tengo nada nuevo que decir y sigo en silencio. Hoy salté de uno a otro y me leí el artículo de Leidi, acabo de llegar de México y me sentí identificada, como muchos otros, pero no digo más, ella pintó el cuadro magistralmente. Cuando contaban del concierto de San Antonio, me di cuenta que no tenía ni idea de quien es Ray y me asombró que Silvio lo comparara con Visostki , a él y Okudzhava eran a los que oía cuando estudiaba en la URSS, por supuesto era música un poco clandestina de “juliganes” (marginales) y gitanos. Llegué a casa y enseguida me puse a oir al primero (tengo tres carpetas de canciones), sobretodo las más conocidas entonces; si a alguien le interesa, aquí los tengo (MP3). Me sentí identificada con lo que dice Rolando del Amo (espero que ya no esté hospitalizado), había recibido por correo todas las entradas. No sé nada de economía, pero al igual que Edy, la esposa de R3, me puse contenta con la subida de salario, aunque ni idea tengo de las consecuencias. Mi hijo está muy contento con el discurso de D-C en la clausura del Congreso de la UNEAC, nunca le han conseguido un contrato pero si ha tenido que pagar, por ejemplo fue con un grupo pequeño de artesanos a la Expo Mundial de París, pero acompañados por dos funcionarios, a los cuales tuvieron que pagarles todo y sólo los vieron en los aviones de ida y regreso. Ahora les saludo y seguiré leyendo cada vez que tenga la posibilidad. Ah!, me considero agnóstica…

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre esta entrada, la UNEAC puede llegar a ser lo que sus miembros se propongan que sea. Como escribió Antonio Machado y musicalizó Serrat: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Me parece pertinente retomar una pregunta que permaneció sin respuesta de la entrada anterior: ¿Está autorizada en Cuba la actividad de agente de representación artística como figura del trabajo por cuenta propia? Así los artistas retribuirían a quienes verdaderamente les resuelven los problemas.

De la entrada anterior me quedó pendiente la respuesta a Benito: Creo que mi amiga, al tanto de mis inquietudes literarias y artísticas, intentó influir para que yo no intentase un acercamiento que ella percibía como algo negativo para mí.

Sobre la anécdota de Silvio con Guillén, seguramente va a ser retomada en otras publicaciones y hará las delicias de los "mundillos literarios y artísticos". Nicolás Guillén pertenece a una época en que se cultivaba la "salida ingeniosa" en los encuentros entre intelectuales y el hecho de que haya brindado una respuesta en lugar de ignorar al interlocutor denota el reconocimiento tácito del otro como igual, aunque no necesariamente al mismo nivel. Guillén cita a un escritor francés que él debe haber conocido bien, André Gide (1869-1951) "Chacun a les influences qu'il mérite" es la frase en francés que se atribuye a Gide y cuya traducción exacta al español es lo que espetó Guillén a Silvio. Sobre la frase se puede escribir un tratado acerca de los vasos comunicantes de la cultura y cómo no existe obra artística que no tenga influencias de alguna anterior. En el contexto de ese encuentro yo lo tomaría como un elogio condicionado: "Si tu obra trasciende, es porque verdaderamente aprovechaste las influencias recibidas".

Jorge Fernández Crespo dijo...

Disculpen este comentario que no dice nada, pero en el anterior se me olvidó marcar la casilla de seguimiento por correo, que me resulta más cómodo para enterarme de las actualizaciones.

Jorge Fernández Crespo dijo...

A la pregunta de Carmina en la entrada anterior sobre la canción de Silvio con posibles influencias de Guillén, me inclinaría por "Son Desangrado". ¿Será?

frank Dubrocq dijo...

Una nota de AP hoy en la Habana informa que "Altos funcionarios de Gobierno"expresaron que se aplicaran controles para evitar lamimportacion de productos a traves de las llamadas mulas.fundamentalmente de Panama y Mexico para evitar la fuga de divisas para tales propositos...tengo la reciente experiencia de una amistad que al viajar de Tampa a la Habana el mes pasado le fue notificado por la aduana lo que consideraron excesos de alimentos????
Me parece mala esa medida..el tema no es restringir sino crear condiciones para q se adquieran alli lo que ahora se busca en otra parte.No es competencia a PEPE...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

saludo y abrazo inicial e iniciático para el autor de esta entrada, rolando méndez, alma de YAWAR, ese colectivo fundador de la nueva trova cubana.

cariños centropalianos y ariguanabenses para este combatiente de la música, de la revolución y de la vida --incluyendo, por supuesto, la batalla por el río.

victoriano

Anónimo dijo...

Me van a perdonar por preguntar tanto pero si no es asi´ no puedo opinar.
1: De donde salieron esas ´´Empresas vampiros´´ que desangran a los artistas?

2. Esas empresas son contempladas en la Constitucion o algun decreto?

3.Tiene algo que ver el Ministerio de Cultura con estas ´´empresas vampiros´´?

4. Quien o quienes tienen que ver con estas empresas?

5.De donde salen esos ´´funcionarios´´ vaciladores y vividores que cobran sin trabajar?

6. Quien las autorizo´ o establecio´ este mecanismo explotador en pleno socialismo?

7.Agradeceria contesten estas preguntas para conocer el horror bien.R3.

Omar Fontes dijo...

Con permiso, traigo este notición deportivo:
La Habana- La Federación Cubana de Voleibol (FCV) ha aprobado el (re)ingreso de Roberlandy Simón, Michael Sánchez y Raydel Hierrezuelo en su registro de jugadores. 👇👇
http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=117284

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Fernández Crespo: pues sí existe la figura del representante, que a veces es pagado por la empresa o bien por el propio artista (en ese caso es un cuentapropista, que paga sus impuestos y etc.). Cada artista puede tener el suyo. De hecho un representante puede serlo de más de un artista o grupo.
Y sobre la pertenencia a la UNEAC: tiene cierta utilidad práctica y no creo que tenga “contraindicaciones”. Aunque si se dinamizara su funcionamiento y fuera más participativa -no sólo con los congresos- podría tener una influencia verdaderamente efectiva en la cultura y la vida nacional. Bueno, como pasa con otras organizaciones.
Y sobre esta entrada: el discurso del Presidente en el Congreso de la UNEAC traerá, seguramente, cola y diferentes enfoques según el énfasis que los muchos interpretadores posibles le den a diferentes pasajes y temas. Así que va a hacer falta ampliar y desmenuzar los diferentes temas para lograr precisión y definir e instrumentar políticas y su ejecución en la concreta.
Un punto importante sería, en el caso de la música, precisar las FUNCIONES de las empresas artísticas y las direcciones municipales y provinciales de cultura, a partir de una política bien especificada. Y junto a ello la selección de los cuadros que la llevarían a efecto.
Como se deduce: no va a ser nada fácil.

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio y familia:

Gracias por la entrada y que vivan las artes y la cultura, como catalizador de la creatividad. También aprovecho para felicitarte por ser miembro honorario de la UNEAC. La anécdota de la entrada anterior sobre los primeros años (con la que dices resumir en un párrafo la vida jejeje) y el encuentro con Guillen, creo que podría concluir que al final siempre se recoge lo que se siembra. Un abrazo desde Bogotá

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio:

Hoy -en su número 4326- Ariguanabo TV ha publicado su resumen: titulado "Guapo", "alardoso" y con problemas. URL https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/07/guerra-y-paz-guapo-alardoso-y-con.html algo realmente interesante que contiene -entre otras cosas-, un artículo de la periodista Vicky Peláez que acaba de publicar en Sputnik, con el sugestivo nombre de."Amenaza de guerra contra Irán: otra fanfarronada de Trump".

Cada vez que podemos -como en esta ocasión-, incluimos uno de los dibujos que en vida nos enviara nuestro común amigo René de la Nuez; era -en nuestra opinión- lo que algunos llaman "un visionario" y sus dibujos aún mantienen plena vigencia.

Después de haber publicado este resumen analítico -con alguna información interesante sobre Cuba- salió otra hasta ahora poco comentada y que la incluimos en el sitio dedicado a estos menesteres en MEDIUM (al que se accede desde cualquier lugar) donde publicamos las "actualizaciones" de los resúmenes: EEUU impone sanciones a compañía cubana Cubametales por vínculos con Venezuela

Aprovecho para informarles a todos que nuestro Canal Ariguanabo TV en Youtube publicó ayer un vídeo contentivo del mensaje de despedida del eurodiputado Javier Couso después de varios años de un digno ejercicio de su responsabilidad en el que hace un breve recuento de sus actividades y desde luego que menciona a Cuba. Desconozco si lo pondrán en nuestro país; yo lo recomiendo y ofrezco el enlace al vídeo en nuestro Canal. https://youtu.be/WwRYa6gMQd8

Un abrazo

Carlos Ernesto dijo...

#facebookdown
#whatsappdown
#instagramdown
#universedown

Bajanda to' el mundo.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

de san antonio me han dado un recado
y me han dicho que a ti te lo dé:

V SALÓN NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS JOSÉ LUIS POSADA
28 de Junio de 2019


Con el propósito de estimular la creación y homenajear al artista José Luis Posada Medio, el Museo del Humor y la Dirección de Cultura en San Antonio de los Baños convocan al:

V Salón Nacional de Artes Plásticas José Luis Posada

Bases:

Podrán participar todos los creadores cubanos residentes o no en el país.
Se podrá concursar en los siguientes géneros:
Pintura
Grabado
Dibujo
Humor gráfico
En Humor gráfico las categorías serán:
Humor general
Sátira política
Caricatura personal
Para cada uno de los géneros el tema y la técnica serán libres. Podrá utilizarse cualquier soporte.
Solo se aceptará una obra por género.
Sobre las dimensiones:
En pintura, no excederán de 100 x 70 cm
En grabado, dibujo y categorías de Humor gráfico, no deben ser superiores a 70 x 50 cm
Un jurado integrado por reconocidos especialistas otorgará un premio por género y categoría, y las menciones que considere. Los autores laureados recibirán un diploma.
La familia Posada entregará un PREMIO ESPECIAL consistente en
$ 1000 M.N. en cada uno de los géneros.

De manera obligatoria, los creadores deben presentar en documento anexo los siguientes datos:
Nombre y apellidos
Número de carnet de identidad
Dirección particular, teléfono, correo electrónico
Centro de trabajo o estudio
Título de la obra y técnica empleada
Las obras deben ser inéditas –al menos para nuestros salones- y podrán enviarse a: Museo del Humor, calle 60, esquina a 45, San Antonio de los Baños, Artemisa, CP 38100, teléfono: 47 382817
El plazo de admisión vence el 16 de agosto de 2019, y la premiación se celebrará el 18 de septiembre del presente año, a las 3:00 pm, en el propio Museo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Benito: Si cada cual puede tener el representante que él mismo elija, entonces constituye un acto de masoquismo pertenecer a una de esas empresas, a menos que exista la obligatoriedad de hacerlo, en cuyo caso constituiría un acto de sadismo hacia los artistas, forzarlos a esa pertenencia indeseada.

Con respecto a la pertenencia a la UNEAC, en realidad no tengo prejuicios; simplemente no he sido invitado. Mi único roce en el ámbito de la intelectualidad no fue tan chispeante como el encuentro entre Nicolás Guillén y Silvio, sino más bien una situación algo embarazosa, al menos para mí. Hago el cuento sin mencionar nombres ni lugares pues a alguno tal vez le resulte gracioso. En ocasión de obtener un premio literario, estaba solo durante una de las actividades colaterales, al no conocer a nadie. En eso se me acerca una escritora, hoy de alguna notoriedad, y yo pensé que me iba a salvar del ostracismo hasta que me dijo lo siguiente: "Lo felicito por el premio, pero quiero que usted sepa que mi esposo también optaba por él con grandes posibilidades y ya yo contaba con ese dinero para arreglar el techo de mi cocina, que está en muy mal estado". ¡Cosas veredes, amigo Sancho!

Aprovecho para invitarlos a escuchar una nueva composición musical basada en un poema de tema romántico y con una melodía inspirada en ritmos brasileños, que parecen ser hasta ahora las de mayor aceptación entre los amigos que retroalimentan este nuevo impulso creativo.

Anhelos

Nota: Para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Ojalá sean de su agrado!

Anónimo dijo...

Frank,no se si me confundi´ pero yo le entendi´ al Ministro de Economia que no se iban a poner trabajas a las personas que traen articulos para vender si no que existia un plan para competir con ellos por el Gobierno.Si me equivoco aclarenme por favor.

Benny More´ era artista exclusivo de la RCA Victor;tambien es asi´ con las empresas vampiros?
Creo que estoy preguntando demasiado...je...je.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Frank Dubrocq
Yo también leí esa información, o desinformación, realmente no sé, pero de cualquier manera tengo la misma preocupación. Creo hay que tener mucho cuidado a la hora de implementar prácticamente las medidas anunciadas, no ocurra que se vaya a extremos nada aconsejables por la repercusión que pueden tener.
La existencia de las llamadas “mulas” no es más que un producto de la ineficiencia del gobierno para mantener debidamente abastecido el mercado, a precios razonables, de productos que necesita la población.
Lo cierto es que, salvo excepciones que pudieran existir, las “mulas” no son las personas encargadas de comercializar la mercancía que importan cuando ingresan al país; suelen ser otras personas que existen porque, solo a modo de ejemplo, un televisor que el gobierno vende en la red de comercio minorista que administra con un precio de 500 ó 600 CUC, (entre otras cosas porque el margen de utilidad que le aplica suele ser del 200 o 300%) ese comercializador interno lo vende en 300, y el cubano que ahorra sus kilos para comprarlo como es lógico se lo compra al que más barato lo vende.
Pudiera escribirse sobre esto suficiente como para llenar diez cuartillas, pero no voy a extenderme, solo quiero apuntar que si la noticia fuera cierta considero un error “caerle encima” a esas personas para aplicarle medidas extremas. Me permito reproducir párrafos de un comentario que formulé hace dos o tres meses:

• ¿Por qué no se autoriza la existencia de un mercado minorista, como actividad por cuenta propia, para la comercialización de una serie de productos cuya venta se encuentra ahora en manos del Estado, con un nivel tal de ineficiencia que provoca la existencia de un número de personas dedicadas a viajar al exterior, adquirir mercancía y después venderla en un mercado paralelo?
• ¿No sería más transparente y productivo que esas personas operaran ese mercado minorista debidamente autorizados, pagando los impuestos que correspondan?
• ¿Por qué no autorizar la constitución de pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de actividades no estratégicas para el gobierno, que compitan con las que actualmente son propiedad del Estado o que éste deje de ser propietario de ellas para que sea una actividad a cargo del sector privado?
• ¿Por qué no convocar a todos los interesados -dándole prioridad a los cubanos que cuenten con recursos para ello- en crear mercados mayoristas capaces de comercializar mercancía con destino a los trabajadores por cuenta propia?

Antílope dijo...

#segundacitalive
#lovesilvio
#whatsupbees
��

Anónimo dijo...

Perdomo,si a lo que ud. dice sobre efectos electricos como televisoes,le agrega este comercio cubano es el unico en el mundo que no vende a plazos...de que comercio estamos hablando?R3.

José Rafael González Lucas dijo...

Doris, me encantaría conocerte. Soy economista igual que tu, pero quizás menos locuaz. Te suscribo 200% en todos tus comentarios. Aquí hay gente loca y me sumo: mi móvil 55394288 y mi correo rafalucas@nauta.cu Saludos

frank Dubrocq dijo...

Perdomo y R3 parece que alguna cosa cierta hay en el tema..ojala que No..teniendo en cuenta lo que se aprecia en cuanto a la falta de valor en divisas del CUC me parece una total aberracion comercial que el estado se dispute ese comercio minorista que le cuesta divisas al estado y recauda CUC ...con independencia del margen comercial
.sigue siendo perdida para el ESTADO comprar en Panama o Mexico un TV a 50 dolares y venderlo en 600 CUC que solo sirven en Cuba para pagar estimulaciones o servicios o mer ancias internamente...Perdieron 50 dolares e "ingresaron" 500 o 600 CUC que deberian quemarse para ir eliminando exceso de circulante ..Ojala no vayan por el tema de las mulas los tiros.

Andrés Perdomo Guache dijo...


SOBRE LO EXPUESTO POR EL MINISTRO DE ECONOMIA
Parece que los oídos sordos están comenzando a escuchar, o escuchaban sin que lo dijeran; de cualquier manera estimula.
Leí con detenimiento lo expuesto por el Ministro de Economía; muchas de las cosas que planteó son copia al carbón de las que venimos escuchando desde hace mucho tiempo.
Sin embargo; aprecio voluntad para el cambio en otras con respecto a las cuales hemos comentado mucho en Segunda Cita.
Me limitaré a transcribir a continuación algunas de ellas (utilizando las propias palabras del Ministro) a las que concedo particular importancia por la inmediatez con que pueden ser implementadas.
1)Hemos hablado varias veces del alto número de productos importados, sobre todo porque no tenemos esos insumos en el mercado nacional. Muchas veces sucede que no llega la divisa al sector empresarial, pero los organismos exportadores sí la tienen y prefieren importar los bienes. Es por eso que hay que crear las condiciones financieras para que las entidades tengan esa posibilidad.
2)Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora.
3)Crear productos financieros atractivos que permitan captar parte de las remesas que se reciben hoy en el país.

Andrés Perdomo Guache dijo...


2) Continuación . . . . .
Finalmente, menciono un planteamiento del Ministro que considero toma en cuenta el contexto internacional, el mundo real en que vivimos, y que a mi juicio tiene carácter estratégico.

Expresó: “Estudiar la aplicación de la criptomoneda. Estamos estudiando su aplicación en las relaciones comerciales nacionales e internacionales, para lo cual se trabaja de conjunto con la academia, porque aquí hay talento suficiente para estudiar esos fenómenos a partir de nuestra realidad.”

Este es un tema sumamente complicado, he leído algo sobre ello, y espero no aburrirles si les menciono lo siguiente, que he extraído de diferentes sitios:
1) Qué son las criptomonedas:
Una criptomoneda o bien criptodivisa es un medio digital de intercambio. Son empleadas para mudar tu dinero por ellas, para poder realizar transacciones. La más famosa de todas y cada una, y la primera en empezar a operar, es el Bitcoin.
2) Ventajas de las criptomonedas:
a) Descentralizadas: No hay gobierno o corporación que las controle, pueden estar en cualquier parte del mundo, durante todo el día, todos los días.
b) Internacionales: Se pueden emplear en cualquier país
c) Seguras: Si compras una moneda, es de tu exclusiva propiedad
d) Anónimas: Se reserva la anonimidad y la privacidad en las transacciones.
e) Sin intermediarios: Las transacciones se efectúan siempre y en todo momento de una persona a otra
f) Velocidad: Todas y cada una de las transacciones son considerablemente más veloces que mediante un banco.

Andrés Perdomo Guache dijo...

3) continuación . . . . .

g) Empleo voluntario: Un usuario utiliza una moneda virtual pues de este modo lo quiere, no es algo impuesto desde un gobierno.
h) Registro: Las transacciones se quedan registradas en un libro compartido, donde al receptor solo le llega la información que necesita del emisor, reservándose algunos datos del emisor.
i) Identidad: Las transacciones de Bitcoins o criptomonedas ocultan la identidad del usuario, la cual no se revela a no ser en alguna compra o transacción por algún motivo especial.
Sobra decir, por éstas y quizás muchas otras razones, que incursionar en este mundo de las criptomonedas puede resultar sumamente interesante para Cuba en su empeño por minimizar los efectos del bloqueo.
Como información adicional resulta interesante conocer que inicialmente los bancos más importantes del mundo, quizás cuidando sus propios intereses, eran reacios al uso de las criptomonedas e incluso a su reconocimiento. Esa tendencia ha ido disminuyendo, y en ese sentido se ha conocido lo siguiente:
“Blockchain está acaparando la atención de los principales bancos del planeta por el ahorro de costos y la transparencia que ofrece para la transferencia y posesión de activos, tal como lo demuestra Bitcoin y otras divisas digitales.
En este sentido, varias de las entidades más grandes del mundo están invirtiendo alrededor de u$s50 millones para crear un sistema de efectivo en Internet con esta tecnología para resolver transacciones financieras, según personas familiarizadas con el tema.
El proyecto fue propuesto por primera vez por el banco suizo UBS Group AG y la empresa de tecnología Clearmatics, con sede en Londres, en 2015. Su objetivo era desarrollar un sistema para

Andrés Perdomo Guache dijo...


4) final . . . . . .

hacer más eficientes los sistemas de compensación y liquidación en los mercados financieros.

Alrededor de una docena de bancos están invirtiendo en una nueva entidad llamada Fnality que ejecutaría el proyecto, dijo una de las personas a la agencia Reuters.
La lista de entidades que habían revelado anteriormente que estaban trabajando en fases anteriores del proyecto incluyen a UBS, Santander, Banco de Nueva York Mellon Corp, State Street Corp, Credit Suisse Group AG, Barclays PLC, HSBC Holdings Plc y Deutsche Bank AG.”
Por otra parte, importantes empresas no han querido distanciarse del asunto y han preferido incorporarse a la tendencia predominante, y entre ellas se encuentran:
Overstock, Virgin Galactic , Microsoft , Namecheap, Wikipedia, Tesla, DISH Network, Microsoft, Dell, Expedia, Kodak.
Entre las empresas de capital de riesgo, han apostado por la utilización de las criptomonedas la siguientes: RRE Ventures, Fenbushi Capital, Pantera Capital, Andreessen Horowitz, Blockchain Capital Rango.
Hasta aquí mi comentario. Espero les resulte de utilidad.

Doris dijo...

José Rafael, no sé si lo de locuaz es una crítica o un elogio...jajajajaja. Lo único que te puedo garantizar es que trato de explicar, desde mi experiencia, mis puntos de vista. Ya te mandé mis teléfonos y mi correo, cuando quieras intercambiamos. Un abrazo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones de la entrada sobre la relación directisima entre la cultura y la libertad entendiendo, por supuesto, que hay infinidad de culturas, cada una con sus mezclas y sus visiones y ninguna debería de imponerse sobre otras. Respeto y convivencia y ya irán los pueblos cogiendo y/o soltando lo que en esa comunicación entre culturas les parezca que les va a mejorar la calidad de vida.
Desgraciadamente lo general es que las sociedades con mas poder (Mayor capacidad de respuesta violenta) impongan sus directrices culturales que no buscan más libertad, sino más control y más beneficio económico para mantener su poder sobre los demás pueblos.
En fin...
Leo y me alegro que las declaraciones "oficiales" que se están haciendo estos días bien desde las palabras de Díaz Canel como en las que parece a realizado el ministro de economía estén reflejando la necesidad de cambios en el mismo sentido en el que desde este rincón en particular y la sociedad cubana en general, se están pidiendo.
Veremos si se va pasando de las palabras a los hechos....
Bidean gaude.!

Carmina dijo...

Jorge Fernández Crespo, qué bien que repararas en mi pregunta. Tu hipótesis sobre Son desangrado me parece posible, gracias. También gracias por la pista de André Guide.

En tu lectura de loa anécdota, la figura de Nicolás Guillén quedaría teñida de una arrogancia y altanería que yo preferiría no atribuirle, tanto que admiro su obra. Sobre su personalidad, no tengo conocimiento para pronunciarme. Podemos, como tú mismo apuntas, enmarcado en un estilo de intercambio basado en el ingenio, que le sirve para arrimar el ascua a su sardina y llevarse el gato al agua.

Unknown dijo...

Una de despropositos....
Por un lado, Israel pondrá el nombre de Donald Trump a una de las colonias ilegales de ocupación en territorio palestino como premio al apoyo de EE.UU. a la política sionista y el reconocimiento de las acciones de Israel que implican directamente la negación y represión del pueblo palestino y el control de los intereses económicos y geoestratégicos de la región.y por otro lado, el último twit del Trumposo en el que asegura que los emigrantes recluidos en centros de detención en EE.UU. viven mejor que como vivían en sus países de origen.
Y yo me pregunto.... Como personas de este talante, calibre o "calidad humana" pueden tener el poder que tienen con decisiones y juicios de este tipo y las demás mandatarias del mundo ser tan chupaculos? (Saco de la lista de chupaculos a Cuba, Rusia, China y alguna que otra honrosa excepción.?

La vida es un esperpento... Cráneo previlegiao....

silvio dijo...

Carmina y Crespo: yo tambien creo que Guillen me respondió así por un guiño chisposo que quiso obsequiarme. Y la canción a que me refería era Rabo de nube, que me sigue pareciendo bastante guilleneana.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Jorge Fernández Crespo: lo que pasa es que la empresa es el ente QUE PAGA al artista, sirviendo de intermediario obligatorio entre el "usuario" y él. El pago no se puede hacer directamente al artista. De ahí que la empresa cobre un porcentaje (regularmente un 15%). Así que no hay sadomasoquismo alguno ahí; sólo el familiar, amable y usual burocratismo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias, Silvio, por la aclaración. No quise imprimirle un carácter arrogante a la salida de Guillén, como interpretó Carmina, sino algo así como un movimiento defensivo por instinto de conservación, queriendo decir: "Está bien que tengas influencias mías pero no me eches la culpa si tu obra no resulta buena". Nicolás Guillén, dondequiera que esté, podrá sentirse satisfecho, pues "Rabo de Nube" devino página imprescindible del cancionero cubano.

Con la indicación, salí en pos de los textos de Guillén y me topé enseguida con el poema Sputnik 57, contenido en el poemario "La paloma de vuelo popular" de 1958, del cual reproduzco la última estrofa para incentivar su lectura completa:

Llenad la copa del amor, vacía.
Mezclad, mezclemos risas y alcoholes,
sangres, suspiros, huesos,
corazones y besos,
relámpagos y soles.
Suba el terrestre brindis
por la paz, por la vida,
y si queréis, mientras el brindis sube,
recordad que aún reposa sosegado,
recordad que aún reposa
Dios en su inmensa nube,
con un querube al lado, un gran querube,
un gran querube armado.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: mirándolo bien Rabo de nube tiene ese cierto acento de Guillén. Los versos "y nos dejara el querube" y "un aguacero en venganza" se destacarían, junto a la brevedad del texto y el carácter 'lapidario' de cada verso.

silvio dijo...

Sí Benito, la forma en que están cortados los versos finales de las estrofas de Rabo de nube sugiere síncopa, como muchos versos de Guillén basados en nuestra rítmica mestiza. Esa canción la hice en México DF, después de una larga gira. El caimán me jalaba.

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube

un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube

un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Ana Maria dijo...

Benito,a mi hijo le cobran el 30% por no hacer nada mas que hacer un cheque que puede demorar 2 o 3 meses en salir.

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

Tengo la impresión de que con esta Mesa Redonda de dos días se ha iniciado el proceso de cambios que muchos estábamos reclamando. Se comienza a abandonar el inmovilismo. Muy bien haber iniciado el camino con un aumento de salarios, aunque sea parcial. La mayor demanda solvente que se ha creado tendrá un impacto múltiple en nuestro modelo de dirección económica. Aparecerán leves tendencias
inflacionarias que no descarrilarán la medida. Me parece que lo más importante es que pone en primer plano la necesidad de lograr un incremento de la oferta y su variedad mediante la producción nacional.
Ello obliga a descentralizar hacia las empresas las decisiones correspondientes en aspectos materiales, financieros y de comercio exterior. Si se mantiene la planificación central rigurosamente administrativa con decisiones “desde arriba”, la oferta no tendría capacidad para reaccionar como corresponde a las señales de la nueva demanda. Muy bien el llamado a tener una contabilidad exacta y oportuna para la toma de decisiones, pero esto no se podrá lograr con las actuales tasas de cambio. Con este llamado hacia una mejor contabilidad se hace más evidente la necesidad de la unificación monetaria y cambiaria. El “observatorio de precios” está bien. Los primeros que no deben incrementar precios son las unidades estatales.
Lo correcto sería reducirlos en los productos de primera necesidad.
Tratar de impedir vía administrativa ciertos aumentos de precios en el sector no estatal tiene el peligro de traer como consecuencia la desaparición del producto en el mercado legal y el aumento del “mercado negro” con precios aún más altos. Es de esperar el surgimiento de elementos no previstos en el programa adoptado, ante lo
cual, lo peor sería detener el movimiento iniciado. Saludos.
Fidel Vascós

Cida Meira dijo...

Olá Silvio e Segundaciteros!

Dia 02/07 é a data da Independência da Bahia e marchamos pelas ruas de Salvador levando nossos protestos e sempre a solidariedade a nossa Cuba amada, contra o bloqueio e destacamos dessa vez a faixa contra a lei Helms-Burton.
Foi muito bacana as pessoas perguntando sobre a lei garrote.

Clica:
https://www.telesurtv.net/news/san-salvador-brasil-cuba-solidaridad-rechazo-bloqueo-eeuu-20190703-0028.html

http://www.escambray.cu/2019/amigos-brasilenos-condenan-sanciones-de-ee-uu-contra-cuba/

Estou na foto também (*:*)

Forte abraço!

Ariguanabo TV dijo...

Querido Silvio:

Hoy 4 de julio -en su número 4327- TESORO ha publicado su resumen: "Derechos humanos: Esclavitud antigua, esclavitud moderna.", con dibujo del amigo René de la Nuez†. URL https://ariguanabotv.blogspot.com/2019/07/dibujo-del-amigo-rene-de-la-nuez.html

A continuación, el contenido básico de su breve introducción:

El 19 de abril de 182, José Martí viajó con su padre a Hanábana, en Colón, provincia de Matanzas, a donde Don Mariano había sido asignado como Capitán Juez Pedáneo. Conoce allí la realidad de la esclavitud. Más tarde escribiría: "¿Qué vi. yo en los albores de mi vida? El boca abajo en el campo, en Hanábana". En otra ocasión escribió: "Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi cuando era un niño y todavía no se ha apagado en las mejillas la vergüenza"..."yo lo vi y me juré desde entonces su defensa”....

Sobre la esclavitud en Cuba -entre otras cosas- hemos podido visualizar y escuchar con gran interés una magnífica entrevista de Juan Carlos Monedero en su Programa "En la Frontera" al destacado actor, guionista y escritor español, Carlos Bardem.

Hoy queremos hablarles también de otros niños -en este caso verdaderos protagonistas; actores principales del horror- y lo haremos con la "visión" de la periodista norteamericana Amy Goodman, quien en su sitio "Democracy Now!", acaba de publicar: "momento de abolir las cárceles de niños migrantes es ahora":

Un abrazo

esperanza dijo...

Siempre lo he dicho y no sé por qué, si mi padre hubiera compuesto "rabo de nube" sería la hija mas orgullosa del mundo.

Besos para todos

Anónimo dijo...

Sigo preguntando anque j...un poco: Quien creo´ esas empresas;quien autorizo´ su existencia?.Era copiando a la URSS?.El Ministerio de Cultura tiene que ver con eso?.
Para poder ´´darles de lado´´ a estos vividores hay que saber quien los puso ahi´ y decirle al que los creo´ que tiene que quitarlos,que hay que pagarle al artista directamente y luego que este pague sus impuestos.R3.

silvio dijo...

Comentario de Joaquín Benavides:

Estimados Vascos y Monreal:
Yo también tengo la impresión de que con estas medidas, mas las anunciadas por el Presidente, podemos considerar que se ha roto el inmovilismo. Eso es lo realmente importante. Como dice el poeta "se hace camino al andar". Es mucho el camino que hay que recorrer, pero ya se comenzó a andar. La Ministra de trabajo debió aclarar mas la diferencia en el argot de la seguridad social, entre jubilados y pensionados. Como se refiere a que el limite es 500 pesos, y no hay muchos jubilados, pienso yo, que reciban mas de 500 pesos, asumo que se esta refiriendo a ambas categorías y que que las llama a ambas como pensionados.El jubilado recibe una pensión, pero para el común de ellos son jubilados. Todavia hay dudas sobre eso sobre todo en los
viejos jubilados.
Yo tengo casi la convicción de que se va a producir un ligero proceso inflacionario que puede ser manejable si no se le ponen trabas a la producción nacional y la agricultura de las CCS, en particular. Si tratan de controlarla poniendo tope en los precios será contraproducente y alimentara la bolsa negra. Ya tenemos decenas de
anos de experiencia en eso y se debe tratar de no caer nuevamente en ese error. Si con el ejemplo que le dieron ayer al Presidente, le ponen tope a la carne de puerco, se pierde del mercado y coge otro camino. Cuando no hay al menos un poco de pienso para alimentar a los cerditos hasta los 90 días, no se verán precios de 20-25 pesos la libra. Eso lo dicen todos los pequenos agricultores de la Habana.
Debian conversar con ellos.
Con viandas solo y palmiche, no se logra eso.
Coincido contigo sobre lo de la contabilidad. No es posible tener una buena contabilidad con una economía abierta como la nuestra, sin una tasa de cambio fundamentada que se acerque al valor real del CUP con respecto al dólar. En contabilidad no se puede sumar pesos y dolares.
No se porque no se han dado cuenta y al menos porque no advirtieron al Presidente de eso. Hasta que no resolvamos, por lo menos, la dualidad cambiaria, plantear que se trabaje por tener una contabilidad que sirva, no tiene base real. Pero yo tengo la opinión, con la cual se que no coincidimos todos, que para para resolver el tema de la dualidad cambiaria, no hay que esperar a las calendas griegas. Hay que vencer dificultades, pero abre el camino para resolver otros muchos mas.
Pero ya se dio el primer paso. Un paso muy importante, amplificado ademas, con la decisión del Presidente de que sus ministros explicaran y asumieran la responsabilidad públicamente, por las medidas adoptadas en beneficio de nuestro pueblo, en medio de una situación particularmente difícil y complicada.
Aplaudo también sus palabras finales, llamando a la unidad del Pueblo y al compromiso de todos.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

Sergio dijo...

Saludos en su cumpleaños a Abdulwadud y con demora a Maimuna. Abrazos.

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Joaquin Benavides. Ahora el tren se esta moviendo. Mucho hay que hacer todavía, pero se rompió la inercia. Otro aspecto muy, muy importante es que se esta esuchando a la gente,no solo escuchando sino tomando acciones a partir de lo que planteamos en diferentes lugares, incluyendo SC. No nos puede vencer el desánimo. Optimismo y objetividad.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: la ‘lapidariedad’ de los versos de “Rabo de nube” es lo más significativo. Se podrían glosar hacia derroteros expresivos fulminantes, y quizá sorprendentes. Puede que sea tu canción más lograda como “incentivo”; la que cualquier persona-trovador quiso escribir -yo incluido.
Agradezcamos a Guillén por el ambiente expresivo que creó, y que propició parte de cómo pensamos ahora.

Carmina dijo...

Gracias Silvio por aclarar. Una más de las revelaciones que se suman al misterio de Rabo de nube.

Es decir, una preciosidad.

Te cuento una historieta que me parece linda: El año pasado enseñaba entre otros a un grupo de primero de secundaria, niños de 12 años. Mi primera vez con niños tan pequeños. Puedo decir que me fascinaron, me fascinó su deslumbre, me engancharon.

El caso es que se trataba de que comprendieran lo que era la lírica, la poesía. En su libro se proponía, entre otros textos, La muralla, de Guillén, y también Llego con tres heridas, de Miguel Hernández, para que asimilaran la metáfora y el símbolo. Había que ver sus ojitos inmensos cuando comprendían, o mejor cuando veían las imágenes que los poemas desplegaban y yo me daba cuenta. No sabes cómo lo disfruté. La poesía, en general, les llegaba muchísimo.

silvio dijo...

Comentario de Aurelio Alonso:

Estimado Vascós, yo tengo la misma impresión que tú, que sentí desde el discurso de Díaz Canel en Pinar del Río y han confirmado y comenzado a precisar sus intervenciones posteriores. Creo como tú que habrá que controlar en el proceso de aplicación las "leves tendencias inflacionarias" que se pueden generar, no por leves menos peligrosas: va a ser un reto, pero de eso se trata. Debo decir también que comparto la inquietud ante el riesgo de desviar un mecanismo efectivo de mercado que necesitamos afianzar para conectar el sector privado de la economía (llamado a extenderse) a los sectores socializados (estatal y otros, llamados a articularse - redimensionados y fortalecidos - en un proyecto renovado de transición socialista). Pero, por otra parte, me resisto a asumir el fatalismo de los precios como único factor que aporte eficiencia al sistema. Superar métodos administrativos no me parece que implique aceptar el sine qua non de la equiparación de la oferta y la demanda por la vía exclusiva del precio. Pienso más bien la necesidad de ingeniar mejor nuevos mecanismos (en los cuales el precio siempre tendrá que jugar un papel, pero no necesariamente el trillado por la ruta de la ganancia).

Perdóneme los economistas amigos..., o mejor no me perdonen. En todo caso creo que comenzamos a respirar la atmósfera de cambio y que el camino iniciado merece que todos los cubanos participemos en él, que lo sigamos, lo pensemos, lo discutamos a cada paso, no solo con el ánimo de creer sino especialmente con el de crear. Saludos,

Aurelio

silvio dijo...

Pedro Monreal: Salarios, precios e inflación en Cuba: ¿cuadratura del círculo mediante importaciones?

silvio dijo...

Pedro Monreal: La economía cubana en la Mesa Redonda del 2 de julio: criptomonedas, demanda inflacionaria y observatorio de precios

silvio dijo...

Comentario de Pedro Monreal:

Estimados Vascos, Benavides y Aurelio,

Todavía no he procesado completamente el cúmulo de información de las 2 Mesas Redondas y de las discusiones que generaron, pero tengo la impresión de que parece existir una “cuadratura del círculo”, de la que no se habla mucho, para poder evitar un alza inflacionaria de salarios y pensiones: hacer importaciones de alimentos.

No tendrían que ser tan altas. Para el segundo semestre de 2019, con 100 millones de EEUU vendidos en CUP a tasa de CADECA se iguala aproximadamente la demanda extra de alimentos con la oferta de alimentos (estas son cifras gruesas de un ejercicio aproximado).

Creo que no se habla mucho sobre el tema porque es disonante con el discurso acerca de aprovechar las potencialidades internas, la sustitución de importaciones y los encadenamientos.

Pero puede funcionar: 50 millones de USD en importaciones extra por trimestre son factibles.

No me extiendo sobre el punto porque hace unos minutos he circulado un texto vía email.

Las presiones inflacionarias pudieran seguir existiendo por el viejo problema de que la producción nacional no satisface la demanda, cosa que se agrava puntualmente a cada rato: un día el pollo, luego la cerveza, etc., etc.

Las dos Mesas Redondas me han parecido muy interesantes y ciertamente ofrecen un asidero a quienes queremos pensar de manera positiva, pero tengo una primera preocupación con lo ocurrido en las 2 Mesas Redondas: la manera en que se han abordado los precios y los mecanismos con los que piensan gestionarse.

Tengo la impresión de que se ha soltado el pincel y se intenta usar brocha gorda. Ni toda alza de precio es espuria, ni un sistema donde haya relaciones mercantiles puede prescindir de la fluctuación de precios, ni las regulaciones deben inspirarse fundamentalmente en denuncias.

Ojalá me equivoque, pero creo que aquí pudiera haber un paso atrás, a pesar de las declaraciones relativas a utilizar “métodos económico- financieros” en vez de administrativos.

Lo otro importante es que conviene diferenciar un catálogo de medidas (a veces no tanto de medidas en sí mismas, sino de aspiraciones) con un programa económico que requiere definiciones en cuanto a velocidad, simultaneidad y secuencia.

Sobre eso seguimos sin conocer mucho.

No es que haya que definir una ruta de secuencia óptima. Seguramente lo que mejor puede hacerse en estos momentos es “hacer camino al andar”, como dice Benavides, a lo que habría que agregarle aquellos de la reforma china de “cruzar el río sintiendo las piedras bajo los pies”. Tomando el caso del que todos hablamos (tasa de cambio) habría grandes diferencias en cuanto a los plazos para comenzar a ver los resultados de un programa económico, por ejemplo, para obtener resultados en la sustitución de importaciones, dependiendo del momento en que se hiciera una unificación (quizás devaluación).

Sigue...

silvio dijo...

Monreal ... 2 y fin

También habría diferencias en integrar el sector privado al proceso de sustitución de importaciones y de la seguridad alimentaria dependiendo del momento en que se cree una institucionalidad adecuada para las PYMES.

La coherencia interna y las sinergias de la reforma van a ser muy distintas si se sigue manteniendo el tinglado del trabajo por cuenta propia a si se avanza hacia las PYMES.

Los resultados van a ser muy distintos si se hace una ley de empresas en 2020 o si se sigue postergando.

La planificación sigue siendo muy centralizada, con un poco más de holgura en su componente de comunicación, pero no queda claro si se desea avanzar hacia un enfoque descentralizado (no simplemente un enfoque centralizado más flexible). Quizás esas discusiones existen en algún lugar, pero como no se ven, pues no puedo saber.

Sobre eso de los precios y el mercado que menciona Aurelio, entiendo bien lo que dice, pero mi respuesta aquí es muy práctica. Si vas a jugar pelota, cuando se batea se corre para primera. No puedes ponerte a inventar que se puede correr desde el home para tercera. Ese es el juego en el que estas metido. Puedes buscarte un referee, pedir reunión de referees o auxiliarte de la cámara lenta, como se hace ahora, pero tienes que correr para primera.

Con los precios es igual. Puedes regularlos (se hace en todas partes) y de hecho hay sectores en que intencionalmente los distorsionas, inclusive en el largo plazo, pero como promedio los precios oscilan y esa variación es parte de las señales que necesita el sistema para adaptarse.

Un alza de precios puede cumplir una función positiva y la ganancia también. Tiene que ver, entre otras cosas con la manera en que se conectan intereses en un sistema. Asumo que eso es conocido y aceptado, pero a veces me entra la duda.

En fin, que las mesas redondas fueron muy interesantes, 2019 y 2020 deben seguir siendo escenarios de cambios importantes, y uno aprende mucho en estos intercambios entre colegas.

Un abrazo,

Pedro

silvio dijo...

EL CONGRESO Y NOSOTROS
Laidi Fernández de Juan

Las sesiones plenarias concluyeron: el IX Congreso de la UNEAC tuvo el cierre espectacular que no esperábamos. Como es lógico, es grande la emoción, y quizás sea muy pronto para aquilatar el momento que vivimos los delegados, no obstante lo cual, y en aras de que no pase el tiempo, y precisamente se vayan colocando los análisis con la frialdad que exige acometer grandes tareas, me apresuro a dejar algunas impresiones.

En la Comisión que abordó el asunto “La creación artística y su relación con las Instituciones”, donde tuve el privilegio de participar, el debate resultó intenso, incluso acalorado. Luego, cuando vimos el resumen (y es natural que se concrete, no se aspira a que absolutamente todo aparezca en las conclusiones), muchos de los participantes no encontramos la problemática a la cual dedicamos el uso de la palabra. Por cierto, fueron muchísimos quienes solicitamos hablar, y a todos nos fue conferido el derecho a expresarnos. Un colega sentado a mi lado, contó la cifra, mayor de treinta. Como no me asiste hablar en nombre de otros, y sin ánimo alguno de acaparar el protagonismo que no me corresponde, me referiré a lo que allí dije. Tampoco aspiro a ninguna originalidad: Lo he dicho en cuanto foro se me ha permitido, y con toda honradez, lo repetí allí. Me obsede el asunto de nuestra juventud. No de esa que enarbola banderas, grita consignas y jura eterna lealtad, sino esa masa de muchachos que no encuentra atractivos para permanecer junto a nosotros. Es un secreto a voces. O sea, no es sorprendente la masa de jóvenes que, siendo graduados universitarios o no, escoge la emigración para su desarrollo intelectual, económico, personal.

Al margen de la poderosa maquinaria foránea que los atrae, nosotros, como nación, somos responsables del desencanto de nuestros hijos, al menos en parte. Si las instituciones estatales no ofrecen atractivos; si los jóvenes no ocupan puestos decisores; si solo les hablamos de sacrificios y no del placer de estos; si continuamos con la misma actitud protectora, vigilante y mal remunerada, estamos condenados a perderlos. Hasta aquí, mi planteo. Que, repito, no fue recogido en el resumen de la Comisión, como tampoco el de muchos otros compañeros, cuestión que no reclamo, porque comprendo que un resumen no puede ser extensión sino constricción. En todas las Comisiones sucedió algo similar, y ello explica que en la sesión final, tantos colegas solicitaran el uso de la palabra. En un momento de dicha discusión final, creí que sería infinito el día: tanta era la necesidad de expresarse. Confieso que no me esperaba la contundencia de la intervención del Presidente de Cuba. Su discurso, publicado en los medios, y transmitido por la Televisión la noche del mismo día en que terminó el mes de junio de este año 2019, nos estremeció. No solo por la meridiana claridad de cuanto dijo Díaz Canel, no solo por su interpretación a las llamadas “Palabras a los intelectuales” (Al fin alguien lo dice públicamente, y critica que se descontextualicen un par de frases. Aprovecho para cuestionar ¿y cuándo sabremos las preguntas a las cuales Fidel da respuesta en esa memorable reunión?), sino por la esperanza que nos infundió.

sigue...

silvio dijo...

El congreso--- 2 y fin

A pesar del cansancio que provocan jornadas de profundos debates, y de la lentitud con la cual avanzaba la sesión final, en la cual, repito, pidieron la palabra más colegas de los que aconseja el sentido común, cuando Díaz Canel colocó el dedo en muchas de las llagas que más que abrirse, sangraron durante el Congreso (El turismo, el mercado y su relación con la cultura, Los medios y redes sociales, La Creación, La enseñanza artística, Estatutos) todos sentimos que nuestras palabras no caían en saco vacío. Nos alborozó que alguien (y nada menos que el Presidente), comprendiera la otredad que somos.

En lo personal, apoyo totalmente que sea Luis Morlote el elegido al frente de la UNEAC: conozco su interés por la cultura, su capacidad de diálogo, su complicidad hacia los jóvenes. Igualmente reconozco que hasta ese día, hasta el instante en que pronunció su discurso de clausura, no me había sentido particularmente identificada con Díaz Canel. Egoísmo de intelectual, supongo. Aprendí a respetar su enorme capacidad de trabajo desde que lo vi por primera vez recorriendo los sitios más insospechados de la geografía nacional, pero fuera de eso, no lo sentía cercano a nuestras inquietudes específicas, particulares. Está claro que la economía demanda muchísima atención, y nadie es omnipresente, de modo que aunque no me sintiera deslumbrada por Díaz Canel, respetaba (y casi compadecía) su constante desvelo por Cuba. Sin embargo, no me avergüenza decir que me impactó cuando lo escuché en la clausura de este noveno Congreso de la UNEAC, que más allá de artistas y de escritores, dejó clara la mayor preocupación de todos: la salvaguarda de la cultura. O sea, de Cuba como nación independiente, soberana y decisora de su propio destino, por muy desafiante que sea. Nos espera un largo camino, que siempre ha sido escabroso e inmedible. A trabajar entonces. Aquí estamos, y seguiremos batallando, aunque la luz al final del túnel no sea la meta, sino la ruta.

Julio, 2019

silvio dijo...

Formidable, Laidi.

tony antigua dijo...

Período Especial fue un acto de creación colectiva

Yo lo único que recuerdo es desgracia, sufrimiento y oscuridad en las noches. Gente marchándose del país por cualquier via. Muchos no llegaron a ningún lado.
Creatividad, si también, pero la del buen salvaje, para sobrevivir.
Pobreza, penurias.
Personalmente no recupero nada positivo de esa etapa.
Y no me gusta ni que me lo mencionen, entre otras cosas porque algunos cambios que ahora demandamos debieron comenzar entonces.
Un cuarto de siglo de retraso.

Doris dijo...

Ay, Tony, cómo te comprendo...y te suscribo... Para mí, fue la etapa más dura que he enfrentado. Mi madre enferma de cáncer, mi hijo pequeño aún, y yo sola de frente a todas las grandes y las pequeñas miserias...

Que no me hablen de Período Especial...por favor...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señores: independientemente de nuestro espíritu “libertario” está el necesario límite a imponer al “mercado”. Si dejamos que la demanda determine la oferta de música a producir y promover estaríamos más jodidos. Se oiría mucho más que hoy el reguetón y otra música comercial, que es connatural al gusto corriente –cosa que es materia de un laborioso análisis sociopsicológico y que no se cambia por decreto-, y probablemente la calidad de la “oferta” musical sufriría bastante.
Por eso creo justificada la existencia de empresas artísticas que regulen la oferta musical y equilibren las cosas. Supongo que se establecieron con ese loable propósito.
Que luego hayan perdido el norte es otra cosa.
No sé si saben que al menos una de esas empresas subvenciona expresiones artísticas no-comerciales como la nueva trova. Sin ello la “canción de autor” se perdería por el ávido tragante del mercado. De hecho muchos autores e intérpretes derivan, más o menos ostensiblemente, hacia la música comercial, buscando aceptación-mejoría económica.
La tozudez y la fidelidad a una “línea estética” tienen su límite… que, por suerte, no está tan cerca para muchos que conozco.

Eduardo Ortega dijo...

Me alegra que Laidi Fernández de Juan haya incluido el tema de la juventud en el Congreso UNEAC, y que nos lo haya contado; si no, quizás no me hubiera enterado.
Nos dice que le preocupan los jóvenes, “No de esa que enarbola banderas, grita consignas y jura eterna lealtad, sino esa masa de muchachos que no encuentra atractivos para permanecer junto a nosotros.” Para los medios oficiales la segunda parte es como si no existiera y yo que trato bastante con jóvenes digo que tenemos que preocuparnos por eso y por cómo enfrentan la realidad nuestra. Lamentablemente lo que veo es que no quieren entrar en la UJC y los que lo son han solicitado la baja o tienen una posición apática hacia la organización, al punto que a veces ni cotizan, que es lo más sencillo. También, los que siendo de la UJC o sin serlo, llegan a la edad de ingresar al Partido y no lo aceptan. La opción de salir del país para encontrar un proyecto de vida es algo que nos golpea en mi trabajo con mucha fuerza; por cada mujer joven que sale del país a hacer su vida, no solo la perdemos a ella sin a sus potenciales hijos. Muchos jóvenes no leen la prensa plana ni ven noticieros cubanos. Es lo que veo. Me alegra que en el Congreso de la UNEAC la compañera Laidi Fernández de Juan lo haya incluido. Me gustaría conocer la repercusión que tuvieron sus palabras en el Congreso. Gracias.
SALUDOS!

Anónimo dijo...

Bueno Benito,entonces hay que poner orden y el que no cumpla que deje de existir;y los que cumplan a trabajar.De todos modos me pregunto por que la situacion actual...o quizas es mas de lo mismo.R3

José Rafael González Lucas dijo...

Laidi, me quito un sombrero inexistente y te hago profunda y respetuosa reverencia. Gracias por tu cronica. Ahora una historia "reciente". Entré en la Facultad de Economía de la UH en septiembre de 1980. Ya desde entonces, Pedro Monreal estaba en 5to año y era de los estudiantes más promisorios y brillantes. La vida no se equivoco. Desde aquí lo saludo afectuosamente aunque se que por supuesto no debe acordarse ni a palos de mi. Soy asiduo lector de sus meridianos articulos.

silvio dijo...

Yo no creo que la canción de autor se vaya a perder por falta de alguna empresa o instancia estatal que se ocupe de ella. ¿Qué empresa hubo en los 60 años de seudorepública salvando nuestra identidad, la trova, el rigor artístico? Eso es un cuento de caminos. Son los burócratas y los ideolojócratas que tratan de pintarse imprescindibles para salvar la cultura. Y la cultura más de una vez ha demostrado que se salva sola (incluso más que cuando hemos tratado de salvarla).

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Leí la entrada en el muro de Facebook de Roland Méndez, la cultura nos salva, el arte nos define como humanos.

******+++********+++*********


Más adelante compartiré mi estancia en Cuba, los pasados días, que resultó maravillosa.

Sin embargo hoy me encuentro con un artículo asqueroso en tu contra Silvio de un “poeta” mexicano David Huerta.
Publicado ayer en el diario El Universal.
Les doy mi punto de vista:
Una nota descalificadora contra Silvio Rodríguez, seguramente porqué la periodista SanJuana Martinez le retiró el estipendio, y toma a Silvio como pretexto para denostar las acciones de López Obrador, este señor Huerta siempre ha vivido del pueblo de México con sus becas del FONCA y bajo el cobijo del PRI.
El enlace es este:
Negritas:
https://www.eluniversal.com.mx/columna/david-huerta/cultura/los-delatores

Azulitas:
Los delatores

El FONCA es el Fondo Nacional de Creadores, que otorga becas del erario nacional a los creadores (escritores, artistas plásticos, coreógrafos, músicos, compañías de danza y teatro, etc.), supuestamente valoran a los creadores, que finalmente quedan los mismos de siempre, las becas tienen un valor mensual de 32,000 pesos mexicanos, alrededor de 1,600 dólares.
Este señor David Huerta ha sido beneficiado con esta beca durante más de diez años sin mostrar trabajos hechos con el subsidio de la beca, y llevando su trabajo con editoriales que le pagan por ello, entonces de qué congruencia habla?
Ciertamente las cosas están cambiando en México, se está podando la mafia de la corrupción, el compadrazgo, el amiguísmo, por eso la nota tan visceral de este señor contra Silvio.


Los quiere siempre


Guadalupe

Benito de la Fuente Escalona dijo...

SSilvio: quizá absoluticé al decir que se perdería; más bien perdería terreno. De acuerdo en que no se va a perder la canción de autor. Quienes la hacen seguirán (seguiremos) haciéndola y surgirán nuevos trovadores, porque eso no puede dejar de pasar, ya que se trata de una especie de vocación compulsiva. Pero en menor proporción que en el pasado reciente, y con menos público interesado.
Soy asiduo a varias “peñas” de trovadores y, en la mayoría de los casos, es lastimoso ver la exigua cantidad de público ante la notable calidad de la música que usualmente se interpreta en esos sitios. Eso es un hecho. Como lo es también que muchos trovadores quedarían sin empleo remunerado si dependieran de tocar SU MÚSICA en locales comerciales y sin estar subvencionados. Quizá seguirían haciendo su música, pero sin remuneración y para una minoría. Hay excepciones, pero… Así que esa deferencia del Min. de Cultura hacia la música de autor creo que es un acierto.
El otro día me encontré en MUSICALIA de la calle 18 a un trovador desconocido de cierta puntería y cuando le encomié sus canciones me comentó: “bueno, ahora a volver a la ‘sopa’ ” que es como se gana la vida, tocando en un bar-restaurant.
Gracias al destino ahora no tengo que hacer eso… pero en algún momento he tenido que hacerlo, y créeme que no es nada estimulante para el rigor artístico.
No voy a nombrar, por respeto y porque son gente amiga, a grupos y cantantes de cierto nombre y calidad que han derivado hacia la música comercial, alguna bastante banal, porque simplemente la música es su medio de vida. No sólo –pero también- de pan vive el hombre.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, totalmente de acuerdo con tu comentario de 22:05.
Algunas parece que confunden "Salvar" con "Controlar" y así nos va con estas "confusiones" tan
certeras....
Besarkada Euskalherritik!
Asteburu on pasa! (pasen buen fin de semana!)

Abdul! Zorionak anai! Lo mismo para tu Konpa!!!!
Deseo que os esté yendo todo bonito junto a vuestra familia.
Bidean gaude!

Anónimo dijo...

Parece que esta´ demostrado que muchas de estas´´empresas´´ estan de parasitas,independientemente de que exista alguna que lo haga bien.Si es asi´, hay que poner orden y si un artista no desea que nadie lo represente creo que debe tener derecho a contratarse el directamente.No conozco mucho de esos avatares pero le tengo fobia a los intermediarios,comenzando por ACOPIO.Ahi un ejemplo: por que no dejan que el campesino lleve sus productos directaqmente a la poblacion?Bueno que dejen tambien al artista sin intermediarios.R3.

silvio dijo...

Yo te entendí, Benito, y es verdad lo que dices. Me refería a cierto paternalismo con el que algunos miran a la cultura, la vieja noria de la penetración cultural, en lo que se sigue gastando tinta. Y es que en países más expuestos, incluso con cierto entreguismo, veo que se mantienen esencias, aunque ocasionalmente adopten lenguajes o formas foráneas. Bollywood pudiera ser ejemplo. Y es que una cosa es lo que se hagan para vender y otra el esqueleto que te sostiene. Las esencias que hoy identificamos como lo más nuestro cuajaron en las condiciones más adversas: primero durante la etapa colonial y después en la seudorrepública. ¿Qué es entonces ese arraigo que identificamos como esencial? Parecen ser estructuras de mucha solidez, aún cuando algunas, como las inherentes al subdesarrollo, sea deseable removerlas.

Ricardo C dijo...

R3
Las Empresas de la Musica surgieron a partir de la creacion del Mincult en 1976. Lo que existia antes era un llamado Centro Nacional de Contrataciones Artisticas que agrupaba a mas de 10 mil musicos que tenian un salario del
Estado y que muchas veces lo ganaban sin tener trabajo. Parece que fue un primer intento de la REvolucion para dignificar al artista. Armando Hart trato de darle una mejor funcionalidad a aquello y se decidio que los musicos trabajaran por contrato y que se agruparan en Empresas para que estas asumieran la comercializacion y promocion de sus artistas y que algunos que fueran de interes patrrimonial como el Septeto Ignacio Piñeiro y otros fueran protegidos salarialmente por no tener posibilidades de acceder economicamente al mercado en aquellos momentos.
Ya se sabe muchas veces que las buenas intenciones al final no siempre terminan tan bien los resultados, pero es cierto que muchas veces la realidad del sistema de representacion de los artistas termino en ese parasitismo que habla el Presidente aunque en honor a la verdad no todos ni todas las personas que trabajaron o ttrabajan alli sean parasitos, tal vez mejor pensamos que el parasitismo se refiere al esquema con que funcionan.
Creo que lo mejor seria que los artistas puedan tener personalidad juridica para contratarse y cobrar y que las AGencias que existan y que hagan gestion de promocion y comecializacion real ganen su correspondiente parte por ese trabajo y asi seria mas justo para todos. ADemas eso disminuiria posiblemente un alto por ciento de personas que ahora hcen burocracia sin respaldo productivo.
Gracias

silvio dijo...

Y respecto al artículo insultante (con la dignidad de México sobre todo) que la querida Guadalupe nos acerca, no voy a decir lo amigo que fui del gran poeta Efraín Huerta, sino lo que me consta que amó a la Revolución Cubana.

Ricardo C dijo...


ah, y se me olvidaba aclarar que se crearon Empresas llamadas Centros por tipo de musica, por Ejemplo la Benny More agrupaba a las orquestas bailables, la Ignacion Piñeiro a grupos tradicionales y la Guzman a otros generos asi como la de musica campesina. Esto era en La Habana. en las Provincias se crearon los Centros Provinciales y sus correspondientes Empresas.
La idea original era que al frente de las mismas debian estar artistas reconocidos como Adalberto que si mal no recuerdo fue quien dirigio primero la Benny More. EL problema fue que aquellas Empresas como logica debian tener un fuerte contenido de trabajo aconomico administrativo y se le exigian rentabilidad y utilidades por ser empresas. Los artistas reconocidos terminaron separandose de aquello y su lugar lo fueron ocupando personas mas cerca del trabajo administrativo.
REcordemos que Armando Hart planteo una idea aun valida de que el arte y la cultura no se administran sino que se promueven. Lo que sucede es que para que el arte y la cultura se puedan promover y recrear necesitan un sosten economico y en el capitalismo eso se resuelve facil por el mercado, pero en el socialismo aun creo que tampoco se ha encontrado la formula ideal que de solucion a ese entuerto.

Jorgebraulio dijo...

Guadalupe, Silvio:

Con esa bilis
siempre ha de ser un pobre
Hijo de Poeta

Danieladrian Ceballos dijo...

La Cultura es la sonrisa ( Leon Gieco )
Aporte:

TSUNESABURO MAKIGUCHI. VIDA DE UN REVOLUCIONARIO QUE DEDICO SU VIDA A LA FELICIDAD DE SUS ESTUDIANTES. UN BUDISTA CONSAGRADO. Publicado en el Living Buddhism, Agosto de 2000.

Makiguchi intentó dejar claro lo que él quería decir cuando se refería al término “valor”. Para ello contrastó valor con verdad, substituyendo verdad por beneficio en el sistema de valores neokantianos de verdad, belleza y bien, los cuales dominaban en el Japón de la época. La verdad tiene que ver con la identificación, una declaración epistemológica sobre un objeto o un evento. El valor, por otra parte, relaciona al objeto con la vida humana, es una medida del impacto subjetivo que tiene un objeto o un evento en nosotros y en nuestras vidas. El valor, por lo tanto, puede ser aumentado o creado, mientras que la verdad no.

arturo dijo...

Informe de Bachelet sobre Venezuela acusa al gobierno de Maduro de “cometer numerosas violaciones de los derechos humanos”

Y esta señora hace vista gorda con el terrorismo que el estado de Chile ejecuta contra el pueblo Mapuche, si hasta en su propio gobierno se abuso de mujeres, ancianos y niños en Wallmapu. Hay que ser muy care raja y servil para hablar de violaciones a los derechos humanos, llamarle hipocrita es ser sutil.

Unknown dijo...

Estimado Silvio, ahora su sitio https://segundacita.blogspot.com es ilegal... teniendo en cuenta las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial le podrán poner una multa de mil pesos por tener su sitio personal en un servidor en el extranjero, incluso pueden decomisarle equipos, etc....
Eso está en el Artículo 68, inciso f
https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GOC-2019-O45.pdf

Como informatico veo esa medida en exceso restrictiva, no he leido todo lo que salió en la Gaceta, pero solo con ver esa medida en especifico ya veo que no pinta bien la cosa. En cualquier pais del mundo las personas pueden tener sitios web personales usando servicios como Wordpress o Blogger, sin ningun problema. Ahora con esta nueva ley, eso en nuestro querido pais es ilegal. Es decir, solo podrás publicar tu sitio web pagandole el servicio a ETECSA(mucho mas caro, ineficiente, inseguro, con mas probabilidad de que en algunos momentos el servicio se caiga por problemas en la red, etc. y ademas con la posibilidad de que si a alguien no le gusta lo que se diga en tu sitio personal, pues te lo cierran y ya). Ya veremos que pasará con esta medida...

Saludos

Anónimo dijo...

Buenos dias Silvio, buenos dias toda segunda cita!! Reportandome desde un lugarcito del monte santiagueño!! Muy desconectado de la web, pero muy conectado del corazon con la gente que quiero a la distancia.
Paso para saludarlos y para decirles que los tengo siempre presentes. Paso para disculparme por mi falta de saludos en dias claves como los son los natalicios y demas eventos importantes. Paso para contarles que todos en casa estamos muy bien, los niños creciendo y haciendonos cda vez mas felices, Maimuna cada vez mas hermosa y compañera, yo, cada vez mas viejo... Paso para decirte, Silvio, que te quiero y que estas presente en casa todos los dias con tu obra, con tu alma..
Sobre la cultura nos hace libres, puedo decir que como todo circulo al que hay que aventurarse para encontrar el punto en el que comienza, nos hace libres luego de que gente de espiritu libre haya luchado por ella.. La libertad nos hace cultos,, La libertad que posee aquel que ama lo que es. Un pueblo que pierde la cultura, es un pueblo que perdio la libertad, porque la cultura es sintoma, mientras la libertad, causa; es la exprecion de lo que verdaderamente hay. Pueden no apoyarla, pueden incluso combatirla, pero quien puede hacer que el jazmin no perfume el patio cuando sus flores se abren? Quien podria lograrlo en Cuba?!! En Argentina, por ejemplo, han cortado todos los jazmines horas despues de que San Martin bajara de su caballo, y han impuesto el "tenganle miedo al jardinero"
La libertad es enemiga de la codicia. El codicioso, que coja la pala y el pico y sude por lo que tanto desea (o codicia)
Un fuerte abrazo Silvio, Lebis anai, Sergio querido y a todo el circulo segundacitero!!
wadud

silvio dijo...

Mad es uno de mis referentes humorístico-culturales. Además de muchos números sueltos, tengo una edición digital. Ahora veo que cuando supe de su existencia, cuando yo tenía 15, Mad ya tenía 10 años. Mis dibujantes predilectos todos eran de Mad (Jack Davis, Wallace Wood, Don Martin, Mort Drucker, etc). El de la historieta Spy vs Spy de que habla el artículo era el cubano Antonio Prohías. Una publicación histórica, de la que supe gracias a Virgilio Martínez y al equipo artístico que había en el semanario Mella entre los años 1961-1963.

‘MAD’ se despide después de 67 años

silvio dijo...

Wadud, qué buena sorpresa. Abrazos que abarquen tu familia, o sea grandes. siempre les queremos.

silvio dijo...

Unknown, gracias por la mala noticia. Esperaremos con serenidad las consecuencias de nuestras leyes. Y a quienes quieran cerrarnos el blog trataremos de no hacerles caso (no me gusta escupir para arriba). Por favor, la próxima vez identifíquese mejor.

Eduardo Ortega dijo...

Encontrar la fórmula ideal es extraordinariamente difícil.
Muy buena la información y aclaración de Ricardo C sobre la contratación de artistas.
Como dice Ricardo “Ya se sabe muchas veces que las buenas intenciones al final no siempre terminan tan bien los resultados…”
De buenas intenciones…
Pero de que hubo buenas intenciones, estoy seguro.
Recuerdo, cuando niño, que los artistas montaban en las guaguas cantaban un poco y después pasaban el cepillo…
En otros países he visto artistas de la música excelentes, en estaciones de Metro o plena calle, cantando o ejecutando el violín, acordeón u otros, para recibir algunos centavos. Me he dicho, en Cuba formarían parte de grandes agrupaciones artísticas y actuarían en el Teatro Nacional.
Mucho tenemos que luchar contra lo que se ha torcido, pero las buenas intenciones de la Revolución con todos los sectores sociales es una realidad.
SALUDOS!

Doris dijo...

Buenos días a la gente buena.

Acabo de llegar del agro: 5 tomates = 90 pesos, en un mercado de oferta y demanda que es el que más cerca me queda. Y eso que todavía el aumento salarial no está en vigor....

De todos los artículos de las personalidades en el campo económico, me siento más identificada con el de Monreal. Y el tema tan llevado y traído de la contabilidad, sigue incidiendo y seguirá, mientras no se ejecute la unificación monetaria, que es condición sine qua non para tener datos fiables. Sin esos datos, no hemos dicho nada.

Y sobre la Gaceta que alguien trajo,y las sanciones en las comunicaciones, casi todos los blogs aquí en Cuba están en plataforma extranjera, tanto en Blogspot como en Wordpress. Así que habría que ver cómo es eso. Esperar, es la palabra.

Abrazos, calurosos y sudados

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo,comienzo a documentarme.

Me parece que lo que dice Unknown es solo para los juridicos y no los naturales;si no es asi´ ´´apaga y vamonos´´.R3

Anónimo dijo...

Siempre es un placer visitar aqui, Silvio. Tus saludos fueron muy disfrutados en casa. Por favor acepten los nuestros en la tuya.
Mi madre siempre me decia... Por que siempre lo que te gusta es "ilegal" (o no esta bien que se haga)? Estoy mas viejo, si.. pero veo que hay cosas que no cambian..
Desde el extranjero digo que antes de que existiera Segunda Cita, me gustaba Cuba.. Ahora, luego de diez años de leer en este blog, la admiro.
Fuerza Silvio!! Fuerza pueblo cubano!!
wadud

Eduardo Ortega dijo...

Muy amablemente los compañeros que están trabajando en la redacción de la Ley Electoral, me han respondido a mis propuestas de cambio a la Ley Electoral.
El 23 junio propuse:
--Artículo 153.1. Plantea que los miembros de la Comisión Nacional
Electoral son designados por las organizaciones de masa como CTC, CDR, FEU, etc.
Propongo que estos miembros deben ser electos (no designados) por sus organizaciones, a partir de 3 propuestas por cada organización.
--Artículo 176. Plantea que las candidaturas para Diputados tengan hasta un 50% de entre los Delegados municipales.
Propongo que la candidatura para Diputados debe estar constituida en no menos de 2/3 por Delegados electos en sus municipios.
--Propongo que los Diputados deben representar a los municipios donde viven, no otros municipios del país.
Es difícil trabajar como Diputado por un municipio donde no se vive y del cual no se tenga información diaria directa.
--Artículo 11.g. Propongo que se agregue que los Gobernadores y Vice-Gobernadores deben haber residido al menos 3 años antes en la Provincia para la cual serán propuestos.

Hoy me han respondido de la Comisión que analiza las propuestas en 2 mensajes:
1- a partir de su correo, el grupo redactor responde, que el procedimiento previo a la designación de los representantes de las organizaciones de masas integrantes de las Comisiones de Candidaturas no es materia de la Ley Electoral. Estas organizaciones establecen el modo en que proceden en este sentido en sus reglamentos y documentos internos.
2- Con respecto a los articulos 176 y 11 inciso g) del proyecto: El de diputado es un cargo nacional, no obstante, para lograr la representatividad que se necesita en la ANPP se conforma el proyecto de candidatura a partir de las “canteras” señaladas en el artículo 180 y se dispone, de conformidad con la proporción establecida en el propio proyecto (Artículo 21.1), que en cada municipio se elijan, como mínimo, dos diputados, uno de ellos delegado a la asamblea municipal. Como elemento novedoso se incorpora al Proyecto el artículo 234, en el que se establece que para cubrir la vacante de diputado, de quien haya accedido al cargo en su condición de delegado, la Comisión de Candidaturas garantiza que el precandidato seleccionado también lo sea. Con esta forma de actuación se garantiza que en nuestro Parlamento estén representados todos los territorios, los delegados de todas las AMPP, todos los sectores y organizaciones de masas.
Los criterios que se establecen para la conformación de las propuestas para estos cargos que formula el Presidente de la República no son objeto de la Ley.

Lo comparto para que conozcan la respuesta a las propuestas.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Hoy he leído dos informaciones que hacen aumentar mi preocupación sobre el futuro del planeta.
-CUBADEBATE. “BBC: Crece pérdida de bosques en la Amazonas tras presidencia de Bolsonaro”
En 2018 Brasil, hogar de la mayor parte del Amazonas, encabezó la lista del país que más bosques tropicales primarios o nativos perdió. En concreto en ese año se registró la desaparición de más de 1,3 millones de hectáreas, reveló en abril el informe de Global Forest Watch, del Instituto de Recursos Mundiales.

-The Guardian: Tree planting 'has mind-blowing potential' to tackle climate crisis
Según los científicos, la plantación de miles de millones de árboles en todo el mundo es, con diferencia, la forma más grande y más barata de enfrentar la crisis climática, ya que se ha realizado el primer cálculo de cuántos árboles más podrían plantarse sin invadir las tierras de cultivo o las zonas urbanas.
'Esta nueva evaluación cuantitativa muestra que la restauración [forestal] no es solo una de nuestras soluciones para el cambio climático, es abrumadoramente la principal', dijo el profesor Tom Crowther, de la universidad suiza ETH Zürich, quien dirigió la investigación. “Lo que me sorprende es la escala. Pensé que la restauración estaría en el top 10, pero es abrumadoramente más poderosa que todas las otras soluciones de cambio climático propuestas'.
Crowther enfatizó que sigue siendo vital revertir las tendencias actuales de las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques, y reducirlos a cero. Dijo que esto es necesario para evitar que la crisis climática empeore y porque la restauración de bosques prevista tardaría entre 50 y 100 años en tener su efecto completo de eliminar 200.000 millones de toneladas de carbono.
Por un lado se eliminan miles de hectareas del Amazonas y por otro se estimula que se siembren árboles. Los áboles que se talan en el Amazonas, qué tiempo habrán demorado en crecer?
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

Estuve leyendo rápido lo de la gaceta y lo que multa sería si sos dueño de un sitio alojado..., pero vos Silvio como cualquiera que tenga un blog, no es dueño del sitio, sino simplemente un usuario y además ninguno tiene idea de donde está alojado... "su parte" de blogspot que está utilizando como usuario.
Así funciona la internet, x eso se la llama la red de redes. No tienen un único servidor sino servidores por todo el mundo y uno ni sabe pero tal vez tu partecita esté alojada en la India...

Si fuera que sancionan esto, entonces deberían sancionar a todos los que tengan un email yahoo, gmail, hotmail, y así etc....Y sería bastante contradictorio con la idea de aumentar la informatización, el uso de Tics...

Y qué harían con Facebook, instagram, y ni hablar del whatsapp, telegram y así ...

silvio dijo...

Sí, Patricia, además de que tampoco es muy fiable quien de pronto aparece soltando noticias alarmistas, sin identificarse. Estamos bastante escamaos de esas cosas...

Anónimo dijo...

La señóra Bachelet no es mas que una fiel representante de las clases dominantes explotadoras;no se merece mucho tiempo y comentarios;recuerden que ni siquiera hizo mucho o nada quizas, despues del asesinato de su padre....todo quedo´ entre fascistas y ricos.R3.

Jorge Fernández Crespo dijo...

De acuerdo con la interpretación de Patricia (que me parece correcta), la regulación aplicaría para el Zurrón del Aprendiz.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes....uff mucho por leer...pero ya me pondré al día.


ABDUL!!!!!... amigo!!!! mis besos y abrazos te los envío con el mismo cariño y deseo con q te extraño.Mucha alegría para tu linda familia!!!!!... oye si te empatas ( es decir si tienes comunicación)con Gustavo....dile q no he dejado de quererlo.

No te alejes tanto.de scita....querido amigo.UN BESO.

frank Dubrocq dijo...

Con permiso de OnCuba..cuando el Rio Suena...
https://oncubanews.com/ecos/nuevas-regulaciones-cubanas-consideran-una-violacion-alojar-sitios-web-en-servidores-extranjeros/

Anónimo dijo...

Que bien,reaparecio´ Wadud,ya lo extrañabamos.

Doris aqui en mi barrio la libra de tomate esta´ a 30 pesos,nada,veremos si el aumento alcanza.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, no interpreto que la regulación se refiera al blog ni a un perfil en redes sociales puesto que técnicamente ni uno ni otro son sitiosweb sino "clientes" de sitios web, como ha dicho creo Patricia. Un blog personal no es ni técnica ni legalmente un sitio web, como tampoco un perfil en una red social o un gestor de email. Respecto al zurrón, no estoy claro si lo considerarían la plataforma divulgativa de Silvio Rodríguez persona jurídica -tendría que ser la plataforma de una institución, asociación o emprendimiento de alguna índole -,o lo considerarían el sitio de una persona natural llamada Silvio Rodríquez que, aunque es un símbolo de la cultura mundial, no constituye personalidad jurídica en si mismo.
Lo que si alarma es que, sabiendo nuestros distinguidos ideólogos lo que se arma cada vez que en este país intentamos ordenar algo, no hayan explicado los chicos del Ministerio de Comunicaciones y sus juristas, el alcance real, atribuciones y juridiscción de estas regulaciones... Parece que algunos disfrutan conque se armen los "salpafueras" y los "arrozconmango" estos, o se hacen los difuntos para ver el entierro que les hacemos, o hasta dónde nos pueden meter el pié, o qué sé yo.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Ya comprobé que al Zurrón del Aprendiz también se llega por una dirección que termina en .cu, lo cual indica que está alojado en un servidor en Cuba, por lo que no debe tener problemas.

Para el fin de semana, les dejo otro nuevo intento en mi labor de musicalizar de manera intuitiva mis textos más antiguos y en esta ocasión le tocó el turno a una letra deudora de la poesía popular, propia de las bachatas románticas. Mi intención era abordar este género, pero el resultado creo que, si acaso, es una fusión de varios géneros.

Proscripciones de amor

Nota: Para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. Se puede acceder a las canciones anteriores, deslizando hacia abajo la pantalla. ¡Ojalá sean de su agrado!

tony antigua dijo...

El Ministerio de Comunicaciones ha sacado un aclaración diciendo que el inciso f de la ley no se refiere a blogs ni otros sitios personales.
Me pregunto por qué sacar una ley así, tan sujeta a interpretaciones y necesitada de aclaraciones.
En fin, otro "menos mal".

Patricia Moda dijo...

Sí Jorge Crespo, en teoría sí entraría dentro de la normativa el sitio del Zurrón. Ya q para tener una web propia debes contratar un Hosting e inscribir un dominio. El dominio es la dirección q se ligará a una IP, y el hosting es un servidor donde se alojará tu página web.

Patricia Moda dijo...

pero sinceramente no creo q esté direccionado a este tipo de páginas la reglamentación, aunq no lo sé ya que leí x arriba y no soy experta.

arturo dijo...

R3, personas como la señora Bachelet se pierden el respeto a si mismas a cambio de un poco de poder. Personas así hacen que el pueblo deje de creer en ideologias de izquierda y generalicen al hablar de políticos sinvergüenzas. Es el deber de todos quienes tenemos un ideario que nos vincule al pueblo denunciar a este tipo de parásitos para que en futuras elecciones no comentan el error de volver a creer en sus falacias o en las falacias de quienes comparten su forma de ver y ejercer la política. Te podría dejar una lista inmensa de politicos de izquierda, socialistas y comunistas, que han seguido el mismo camino; quizá ese es el motivo principal porque aquí en Chile gano Piñera las pasadas elecciones y ese es el motivo por el cual como sociedad nos estamos pudriendo y banalizando nuestra experiencia humana.

tony antigua dijo...

Este es el tweet del Ministerio de Comunicaciones

DL-370 informatizacion, contravenciones inciso f), en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios q se ofrecen en Internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos.

https://t.co/gTKjo11U48

Doris dijo...

René, mis tomates también están a 30 pesos la libra. Te mandé foto. Está buena para reenviarsela a Pánfilo. Abrazos

Doris dijo...

Tony, ¿ dónde salió la aclaración del MC? No la encuentro...

Gracias

Anónimo dijo...

Arturo,hay una anecdota que no se si es cierta,me la hizo un amigo.Ella vino a Cuba siendo presidenta y Fidel le planteo´ que era un acto de justicia y hemandad devolverle a Bolivia su salida al Mar.Se disgusto´ mucho,adelanto´ su partida y fue Raul el que la acompaño´ al aeropuerto.Si fue´ realmente asi no lo se,pero si te puedo decir que ya antes de que ella viniera Fidel habia dicho eso:que habia que devolverle la salida al mar a Bolivia,y Fidel no tenia pelos en la lengua,asi que no lo dudo.R3.

tony antigua dijo...

Doris busca el tweeter del MinCom, si no te abre el link que puse

Doris dijo...

Tony, ya lo abrí, gracias.

Hay montones de comentarios, porque es cierto que la Resolución no especifica lo que consideran violación, y un tweet no es una respuesta legal...

Otra raya pal tigre...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2019-07-05/ministerio-de-comunicaciones-aclara-duda-sobre-articulo-del-decreto-ley-370-05-07-2019-18-07-37

Antílope dijo...

Si mi memoria cumpleañera no me falla ayer fue el cumpleaños de Abdulwadud!!! Wadud, ojalá que leas las muchas felicidades que te mando!

Patricia Moda dijo...

Silvio, no te pierdas esto, un regalito:

Vivaldi - Verano x 40 fingers

Anónimo dijo...

Me voy contento a la cama porque cuando ya creia que hoy no habia aprendido nada nuevo, llego´ la noticia: TRUMP dijo en su discurso del 4 de julio que el ejercito de las 13 colonias habia liberado el pais de los ingleses combatiendo y tomando ciudades,cuarteles y............
AEROPUERTOS????!!!!...ven, siempre hay algo nuevo que aprender,yo creia que en aquella epoca no habian aviones y aeropuertos.Ya en Internet pusieron una foto de Washington recostado a un DC 4 de dos motores.Dormire´ contento,aprendi´ algo hoy.Dulces sueños y hastamañanaaaa....R3.

Patricia Moda dijo...

Y esto es increible:

Toccata y Fuga de Bach x Sinfonity

Nunca los había visto a Sinfonity.

silvio dijo...

Granma dijo:
Al respecto, el Ministerio de las Comunicaciones aclaró que,en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos.

Anónimo dijo...

Yamirys, querida, me llegan tus afectos con la misma intensidad de tu espontanea transparencia!! Yo tambien los extraño!! Hace mucho tiempo que no hablo con Gustavo y que no tengo noticias suyas.. La unica razon es que me agarran tiempos en que no puedo ni tocar estos aparatitos y como que me desconecto de todo.. Es algo que padezco y que se ve que no tiene cura en mi.. Pero acabas de insentivarme a saber de el. Si me comunico, le paso tu mensaje. Un fuerte abrazo, y aca estamos, presentes!!
Rene, amigo de mi amigo, que es mi amigo!! Me gusta el tono que ha tomado Segunda Cita!!
Ilegal, es que periodistas del mundo hagan ver los abusos y desmanes que israel y estados unidos cometen en el mundo!! Ilegal es decirlo en las redes sociales porque te clausuran la cuenta!! Tengo algunas fraces que cuando estoy aburrido y me quiero divertir, menciono en una cuentita de facebook que automaticamente me la inhabilitan con un mes de condena desde California!! La sensura real, mi amigo, es la que menos propaganda tiene!! Por que ningun unknown habla de esto?!
La democracia es una falacia, un esperpento.. Es el opio mas refinado, cuyo alcance supero a todos los opios con los que la humanidad se intoxico. Le mando un abrazo!
Te leo Antilope, y te abrazo!! Es un honor para mi encontrarme en tu memoria.
wadud

Danieladrian Ceballos dijo...

Que es una Bandura?
Pues, clik en el link y a tocar!!!! Tañir, o... como se dice?
https://bandura.ukrzen.in.ua/es

Patricia Moda dijo...

René, no puedo creerte, jajaja, esta es mundial, imagino las cantidad de memes q habrá dando vueltas... Y ¿lo volverán a votar? Ay

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Deplorable tu ignorancia, R3. Se sabe, por la Trumpipedia, que los yanquis ganaron la guerra de secesión dada su superioridad en el combate aéreo.

Anónimo dijo...

Es verdad Benito,me estoy embruteciendo,dime como se conecta uno con la Trumpipedia.Me imagino que el tipo tenga videos de Washington tirandose en paracaidas, porque si habia aviones seguro que habia tambien celulares y computadoras.Te prometo estudiar mas.R3.

frank Dubrocq dijo...

jajajajaja:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó la risa de sus críticos al decir, durante su discurso por la fiesta nacional del 4 de julio en la noche del jueves, que el ejército estadounidense había logrado "tomar el control de los aeropuertos" contra los británicos... en 1775.

Delante de miles de personas reunidas para un espectáculo de una escala sin precedentes, bajo el sonido de sobrevuelos de aviones militares, el presidente republicano pronunció un discurso en gran parte apolítico por alrededor de una hora, intentando evitar las improvisaciones que tanto celebran sus partidarios.

Remontándose a "junio de 1775", Trump habló de las batallas libradas por las tropas de las colonias americanas: "Nuestro ejército derribó las murallas, tomó el control de los aeropuertos, hizo todo lo que había que hacer".

Curiosamente, en el mismo discurso citó la hazaña de los hermanos Wright, pioneros de la aviación estadounidense que realizaron el primer vuelo motorizado en 1903.

Oyentes atentos a su discurso señalaron otro error histórico en este mismo pasaje, cuando Trump citó la batalla por el control de Fort McHenry, que en realidad tuvo lugar durante la guerra anglo-estadounidense (1812-1815) y no en la guerra de la independencia.

Jose Rafael González Lucas dijo...

Amig@s, las limitaciones y restricciones del DL 370 son para personas jurídicas EXCEPTO cuando se trata de aplicaciones, plataformas o sitios que se acceden en Cuba. Estoy pensando en una que se dedica a gestionar alojamientos privados en Cuba y que está alojada en Alemania o Suiza. Esa sí está embarcada...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Benito y R3, con todo respeto, ustedes lo que no saben es que Trumpeta dijo eso de la guerra área como un bluff, para que la gente no se dé cuenta de que los yanquis ganaron la guerra de secesión gracias a las redes sociales. Los aviones sólo eran una distracción.

Anónimo dijo...

Patricia, sin faltarle el respeto a nadie,pero es posible que vuelvan a votar por el tipo ya que el nivel de IMBECILES POLITICOS e imbeciles de todo tipo es al parecer grande en EEUU.Ademas los que no son imbeciles pero tienen mucho dinero volveran a votar por el;y a esta gente los siguen los que no tienen mucho dinero pero creen que algun dia lo podran tener.Esto por arribita,sin entrar en problemas ideologicos y economicos.R3.

Mirta Núñez dijo...

El multimillonario John McAfee se ofrece al Gobierno de Cuba como asesor en criptomonedas
https://mundo.sputniknews.com/economia/201907051087894753-multimillonario-john-mcafee-ofrece-cuba-asesor-criptomonedas-/

Victoria dijo...

Querido Silvio, quizás voy a decir un comentario "políticamente incorrecto", pero me incomoda cuando se hace escarnio público de las mujeres, en todo ámbito, especialmente cuando ocupan altos cargos.
Hemos visto como el señor Bosé ha disparado insultos en contra de Michele Bachelet, sin que esta misma situación ocurra en contra de los hombres que han ocupado cargos similares. En este caso no estoy defendiendo a Bachelet, sino que muchas de las acusaciones en su contra, "anécdotas", inconsecuencias y otros defectos, también han estado presentes en líderes de izquierda específicamente varones. Sin embargo, allí reina la cautela, nadie se burla, nadie ataca en forma frontal. Todos nos quedamos callados.
En el caso de las mujeres, me parece que vivimos una situación "heteronormada", así fuimos criados, y es una estructura mental de la cual nos quedan muchas generaciones para transformar.

cariños y besos

pd: en el artículo La Cuba de Trump, publicado esta semana, en el diario El país, se les olvidó indicar que el autor es primo de Sebastián Piñera. :)

silvio dijo...

Querida Victoria, apoyo tu moción (y si no lo es voto porque se tome como tal y lo cumplamos)

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

No es fácil lo que ustedes pasan para hacer cultura, Rolando hay que seguir fajado y no acoquinarnos cómo nos dijo en el palenque el trovador mayor Silvio Rodríguez.