jueves, 18 de julio de 2019

Como si tú fueras el comunismo

He llegado a mi casa 
y he tenido la impresión
de que tardo un siglo en llegar,
de que tardo un año en subir,
de que tardo una hora en entrar
y un segundo en verte y reír.

Siempre tengo esa prisa. No sé
si será que te quiero contar
cómo libro el pellejo del día,
absorbiéndole el agua a la sal.

Creo que el colmo de la vida
es contar lo que nos pasa,
hacer la fábula florida 
de nuestra tragedia.
Unos no arriesgan a los hombres
para ir a la luna,
y se asesinan palestinos
por tandas de miles.

Ya yo no sé qué decir.
Es el colmo de la vida 
contar lo que nos pasa,
mientras los viejos errores 
reclaman silencio.

Y yo soy sólo 
un hombre que pasa,
un hombre que vende 
su cuello en las calles,
    cual todos aquí.

Todos los años me pongo 
ropa limpia y salgo a ti,
como si tú me lavaras 
las mentiras y salgo a ti,
como si tú me lavaras 
la sangre y salgo a ti. 

Todos los años yo llego 
a mi casa y salgo a ti,
como si tú fueras 
el comunismo y salgo a ti,
como si tú fueras
el comunismo,
y salgo a ti.

1971

144 comentarios:

Lebis dijo...

Enorme Silvio.
Hacía tiempo que no la tenía delante.
Eskerrik asko anai..

Wilmer Ortuño dijo...

Que tardo un siglo en llegar y un segundo en verte y reír...
Cómo si fuera el comunismo
¡Bello!

silvio dijo...

Sí, no crean que sólo ahora salir a la calle es jugarse el pellejo; no crean que sólo ahora se inventan Lunajods mientras se asesinan palestinos, y que no sólo ahora "los viejos (y nuevos) errores reclaman silencio". Hace 48 años el colmo de la vida era contar bonito lo que nos pasaba, y llegar al hogar y abrazar lo amado podía parecer que estábamos llegando al comunismo.

silvio dijo...

Sugerencia de Rolando López del Amo (de la entrada anterior):

Estimados compañeros: He conocido, por varios amigos, que la chapistería de un auto Lada cuesta, entre materiales y mano de obra, más de cinco mil dólares y puede tardar años. Eso se suma a la otra anomalía del precio de una Lada de uso: hasta 30,000 dólares.
Pienso que el Estado cubano puede tomar una decisión que resolvería varios problemas a la vez: vender autos nuevos, sean rusos o chinos, de bajo consumo de combustible a precio normal, más la entrega del auto viejo. El auto nuevo se pagaría en dólares por el comprador, de modo que el Estado cubano no tiene que erogar divisas. El Estado cubano utilizaría los autos viejos como chatarra después de desguazarlos y aprovechar lo aprovechable.
Estos autos nuevos darán más comfort y seguridad y menos gasto de combustible.
Invito a pensar en la propuesta.
Rolando.


Respuesta de Vascós, con la que estoy totalmente de acuerdo:

Rolando:
Propuestas como esta pueden funcionar en muchos casos puntuales. El freno es que no hay motivación en quienes tienen que tomar este tipo de decisiones. No pocos dirigentes y funcionarios estatales piensan que es mejor no buscarse problemas con propuestas novedosas. Abrazos.
Fidel Vascós

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No conocía esa canción. Bueno, supongo que como a decenas (o cientos) de canciones más de Silvio, que no hallaron el camino de ser grabadas, o muy cantadas, por hache o por be. O por ambas.
Quizá tuvo su momento de debut y despedida en una de aquellas descargas del Patio de los Cabezones –sito en la Colina Universitaria- o del socorrido Malecón, a la que no fui. Pero sí recuerdo el 71 como parte del tiempo de cuando la gente en La Habana “daba su sonrisa de amanecer”, a pesar de las escaseces y yerbas sociovivenciales adyacentes.
Esa canción parece parte del color local –o al menos de un matiz del reflejo- de aquella época de penurias moderadas y optimismo a discreción.

Luis dijo...

La pregunta por el comunismo sigue sin respuesta.
Para aproximarse a ella hay que quemar el cielo si es preciso.
El comunismo sigue siendo un horizonte para los que aún navegamos.
L.

Luis dijo...

Si me dieran a elegir yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos. Esta dicha de andar tan infelices. Si me dieran a elegir yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente. Esta pureza en que ando por impuro. Si me dieran a elegir yo elegiría este amor con que odio. Esta esperanza que come panes desesperados. Aquí pasa, señores, que me juego la muerte.

Ligera adaptación de un poema clásico de Juan Gelman/
suspendelviaje.blogspot.com

silvio dijo...

Hay casos y cosas en que no sólo quemamos el cielo sino que lo achicharramos y lo dejamos como un carboncito prieto, y no nos damos cuenta.
También es difícil que alguien escarmiente por cabeza ajena.

frank Dubrocq dijo...

Bella la letra, nunca la he oido, su aptualidad nos hace parecer que la escribio Silvio esta manana.

silvio dijo...

Benito, mi base alimentaria en tiempos de "penurias moderadas" fue la galleta de sal con mayonesa (tanto es así que "Mayonesa" me decían en el Playa Girón). Y alguna que otra mañana me alcanzaba para tomar un vaso de leche fría en La Cuevita de 23 y 26 (cierto que la noche anterior me había gastado 20 pesos en una botella de Legendario"). Se canta canta como se vivió.

Mirta Núñez dijo...

Seguimos con el tema de los trenes el Habana Guantánamo salió con 4 horas de retraso, hubo coches con baños tupidos y este es el primer viaje de este recorrido, parece que cumplió el tiempo establecido de viaje, los viajeros se quejan de que solo venden una merienda en las 18 horas del viaje y que no los dejan bajar a comprar cosas y por tanto pasaron hambre.

Ver reportaje de Solvisión en https://youtu.be/S9GbNxxs2s8

silvio dijo...

Hay una vieja grabación, de Prado, pero está mal de sonido. Ayer la volví a grabar para "Pendientes".

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Es hermoso llegar a casa, y creer que uno abraza el Reino de Todavía, luego de tratar de vivir acorde a la Tonada del Albedrío.

yamirys valle glez dijo...

buenos dias.....sigan sigan contando......no me canso de escucharlos....



Luis me lo quitaste de la boca...veo al comunismo...como mismo vio Galeano...la utopía....q sirve para avanzar.

Y otra canción nuevecita...para mi tbién

Todos los años me pongo 

ropa limpia y salgo a ti,

como si tú me lavaras 

las mentiras y salgo a ti,

como si tú me lavaras 

la sangre y salgo a ti. 



esperanza dijo...

A mi me encanta la mayonesa , el ajo aceite, etc

Y la hacía casera y me salía tan buena que mi compañero me decía que me quería por ella

Jaja

Siendo María aún pequeña de repente surgió la salmonelosis y dejamos de hacer caseras que no fueran a consumirse pronto

Maria le llamaba “la salemera”

Y desde entonces la usamos ya comprada hecha

Aquí tengo una versión inédita de “como si tú fueras el comunismo “ que no sé si Silvio tiene la misma, pero a mi modo de ver no se oye mal del todo

(con tu permiso silvio)

Sirva para que la escuchen quienes no la conocen

Enlace de descarga

https://we.tl/t-WOBrMd6UF3

1 elemento

Como si tú fueras el comunismo.mp3

3 MB

Besos

Hoy hace años del levantamiento de franco contra la segunda república

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si nos ponemos a reclamar por la cantidad de cosas elementales –mucho más elementales que los carros- que resultan excesivamente caras (cuando las encuentras), no tendríamos para cuándo acabar. Y la causa de ello es la tocada por Fidel Vascós, a la que yo añadiría que a esos funcionarios, además de evitar buscarse problemas con posibles soluciones “novedosas” (así entrecomilladas porque más bien se caen de la mata), NO LES INTERESA ni les beneficia en nada hallar soluciones. Todo lo contrario. Y es precisamente porque no están ahí para eso, sino para seguir la rima de un PLAN donde la creatividad y la iniciativa individual generalmente son cuerpos extraños –y peligrosos. Para mí ese es uno de los principios fundamentales del funcionamiento de la burocracia. Otro es la CONVENIENCIA de que las cosas sigan así: con la escasés, la incertidumbre y el absurdo actuando más allá de las limitaciones materiales reales.
Por eso es tan difícil combatirla.

arturo dijo...

Hace poco alguien cito aquí las palabras del Frei Betto, quien dijo: “Fidel cree que es posible el cielo en la tierra”. Que definición mas hermosa y real de lo que puede llegar a ser la conquista del comunismo. Digo real aunque ya haya sido catalogada dentro de las tantas utopias inalcanzables de la especie humana. Pero como el mundo propio siempre es el mejor y de lo posible ya sabemos demasiado es que transcribo aquí algo que el mismo Silvio agrego tiempo después; “Yo no sé si él cree que es posible el cielo en la tierra, él lo que sí cree que es imposible no luchar por eso…”.

"Como si tú fueras el comunismo y salgo a ti".... Que más quisiéramos todos que ella abarcara todos nuestros sueños. Bueno, luchemos por ello.

Gracias Silvio por ese avisito de las 9:33.

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Mirta.
Primer viaje Habana-Guantánamo. Tren #3. Según SolVisión:
- Varios baños tupidos durante el trayecto. En el primer viaje!
- 4 horas de retraso en la salida de La Habana. En el primer viaje!
- Solo una merienda vendida para un viaje de más de 18 horas; no se permite bajar ni entrar comida. Lo último sería razonable si se vende más de una merienda. Dice la tripulación que lo van a informar para tratar de resolverlo ¿Los directivos, no pudieron prever esa situación? ¿Y los vagón-cafetería que tiene cada formación y mostraron al inicio?
Así y todo, la tripulación dice que fue un viaje excelente; me parece que exageran un poquito.
El MITRANS y la UFC tienen mucho que trabajar para lograr algo adecuado en este servicio.
SALUDOS!

Juglar Rojo dijo...

Gracias mil, querido hermano Silvio, por compartirnos esta reflexiva canción.

En mi caso, llevo tal vez diez años o un poquito más conociéndola.

Siempre he tenido una curiosidad con parte de esta letra, pues hay veces en que he tenido la impresión de que hay una paráfrasis del Lenin, cuando mencionas "todos los años me pongo ropa limpia y salgo a ti".

Cuando estudiaba los textos de Lenin, leí esta frase y años después supe de esta canción y desde entonces relaciono esa frase del gran Vladimir con "como si fueras el comunismo"(donde se cuestiona sin duda el burocrátismo y hay quien se cree más marxista que Marx o más comunista que el resto, solo por tener un semipoder en un escritorio)... A la larga son quienes dañan o enturbian todo proceso revolucionario.
Lenin decía:
"Mas ha llegado la hora de quitarse la camisa sucia, ha llegado la hora de ponerse ropa limpia." Petrogrado, 10 de abril de 1917. 11

Habrá alguna relación o será mera especulación mía?

Saludos
johan

Carloncho dijo...

Querido Silvio, una hermosa inédita con tantas frases tan vigentes y profundas.
Yo tuve la fortuna de encontrarla y repasarla (cantarla a todo pulmón) hace ya poco más de 20 años y siempre vuelvo a ella como a tantas otras joyas que grabaste (bendita sea la sabia decisión de guardar esos registros)

En esos “pendientes” estará Cleopatra? Nunca he tenido oportunidad de escucharla, quizá algún día nos la pudieras compartir jejeje

Un abrazo desde Bogota

Luis dijo...

Sería bueno dar por fin un salto desde el reino de la necesidad al reino de la libertad. Un tal Marx lo planteó en esos términos. De no ser así el mundo se hundirá en una espiral de locura, neofascismo, guerra, individualismo, barbarie, suicidio ambiental y violencia demasiado parecida a la que estamos viviendo. A no desesperar. El comunismo o como se llame sigue esperando en calma su incumplida oportunidad. El porvenir es largo. Y la historia, felizmente, tiene más imaginación que nosotros.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

frank Dubrocq dijo...

A manera de ejemplo.tengo un amigo que trabaja en una empresa estatal del turismo que no hay q mencionar recien la empresa pago con cheque el trabajo de chapisteria y pintura a un particular 3800 CUC. por cierto pesimo trabajo. el tema es que el auto es un toyota corolla del 99 que actualmente no vale ni la mitad de lo que se pago por el mal trabajo de chapisteria y pintura. Y me consta q esa empresa ha mandado y pagado por semejante trabajo varios autos...realmente inexplicable..

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio (9:31): de ahí lo moderado de la penuria (si alguien come galleta con mayonesa y antes compartió una botella con los socios ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos / practicar las verdades? ). Era una penuria asumida, sin complejos ni disgustos, desenfadada y casi alegremente.
En esa época estudiaba psicología, ganaba unos solventes 138 pesos mensuales, y me daba mis escapadas en los turnos libres a Coppelia, a por una ensalada de la pila de sabores que ofrecía. Además de que estaba en "la beca" de 12 y Malecón, con tres comidas -modestas pero satisfactorias- al día. Una onda antibohemia si las hay, sólo vulnerada por visitas esporádicas al Maxim, de tercera y 10, y a otros varios bares filinosos, además de descargas de la trova.
Todavía ni imaginaba mi “vocación final”, sólo asomada por la participación en el “Típico de Ciencias” (un sexteto+1 que hacía música de Matamoros, básicamente) y en los festivales de la FEU y en aquel programa de TV de Jorge Gómez, “Siempre en domingo” (en uno de ellos creo que estrenaste Unicornio, ¿o fue en el estudio de O y 23?), cantando a guitarra limpia canciones tuyas… y alguna de mi copia (digo, propia) inspiración.
Con todo, pienso: ¿quién fuera yo otra vez por ese día?

ricdylan dijo...

Silvio, ¿A que te refieres con "Pendientes"?

Doris dijo...

Buenas tardes, hermanos.

Esa pieza no la conocía...sigo aprendiendo.

Al comunismo nunca le he dedicado mucho tiempo, porque me parece tan lejano...el ser humano tendría que despojarse de sus egoísmos e individualidades, hasta el punto de interesarle más el bienestar colectivo que el particular. Y eso aún es una utopía.

Hoy quieto hacerles una invitación: nuestra amiga Kitty, de conjunto con la hija del gran Zumbado, le han abierto una página en Facebook, donde publicarán sus cuentos antológicos y anécdotas. Les sugiero visitar esta página, que está muy buena.

Abrazos a todos

Patricia Moda dijo...

Esto también pasa ahora como hace 48 años como hace 2000 como hace toda la vida, porque así nos pasa:

"He llegado a mi casa
y he tenido la impresión
de que tardo un siglo en llegar,
de que tardo un año en subir,
de que tardo una hora en entrar
y un segundo en verte y reír."

Leyendo la canción me pregunto sino será momento de pensar un paradigma superador de ambas ideologías positivistas..., que sea más justo con nuestra condición humana y así realmente se pueda dar pasos de mejoramiento.

Y no, como bien dice Thomas Eliot:"soñando sistemas perfectos en los cuales ya no se necesite ser buenos"

Antílope dijo...

Nadie /Sabe/ Qué Cosa/ Es El Comuniiismo... ♪

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Hola Silvio, respecto a tu comentario de hoy 9.33hs, que es " Pendientes"? Un nuevo didco? 😊

Antílope dijo...

Silvio, “Pendientes” va a ser el título de tu próximo disco, es el mismo que va a incluir las canciones que una vez grabaste con Diákara? Saludos

Anónimo dijo...

Cuando regrese de mi viaje quizas me encuentre que ya esta´ el comunismo;hay que ser optimistas...ya les contare´.

Ahora con los pies en la tierra me pregunto de donde voy a sacar los dolares para comprar el auto ese que me van a vender...y con los precios que ponen aqui...imaginense...aunque quizas alguna o algun segund@citero me los pueda prestar.Pero por favor que los vendan en la calle,no en las tiendas de RECUPERACION DE DIVISAS???????????????...para tener esperanza.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

¡LO INSÓLITO DE LA SEMANA!
SUSPENDEN FUNCIÓN TEATRAL PARA NIÑOS en plenas vacaciones de verano, en Manzanillo, para usar la sala de Teatro "Miguel Benavides" como SALÓN DE ESPERA para los pasajeros del nuevo tren Manzanillo-Bayamo-Habana.
Puesto que la Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional, NO FUE RESTAURADA A TIEMPO antes del inicio de los viajes del nuevo tren, algún unimente ha DISPUESTO USAR UNA SALA TEATRO COMO SALÓN DE ESPERA de los pasajeros y afectar así la PROGRAMACIÓN CULTURAL para los niños del municipio, según una nota que acaba de transmitir Radio Granma.

Patricia Moda dijo...

Me encantan los nombres que se te ocurren: Descartes - Pendientes - Expedición

Sabes cuando salió Descartes yo me preguntaba que tendría que ver con R.Descartes el filósofo francés y después me vengo a enterar que eran canciones que te habían quedado fuera y x eso descartes, jajaja. Genial!

La simplicidad es genial.

A la espera de Pendientes!

Patricia Moda dijo...

Glup...

Elon Musk asegura tener listo un microchip cerebral para fusionar el ser humano a un ordenador

Jorge Fernández Crespo dijo...

Mientras esperamos por la nueva versión, se puede escuchar esta de aquí y después nos puede servir de referencia.

Gracias a todos los soneros de corazón, adheridos a la solicitud que se presentará ante la UNESCO. Disfruten aquí la canción que demuestra que la salsa formaba parte del son al menos desde 1927 (incluye danza que recrea los pasillos originales de la época)

Antílope dijo...

Esto es una frescura enorme de mi parte pero a mi no me parece muy bonito ese título... con todos los títulos enigmáticos, poéticos que a Silvio se le podrían ocurrir, verdad?

arturo dijo...

Patricia, ese artículo que has dejado de Elon Musk me ha recordado la película "Transcendence", donde el doctor Will Caster, interpretado por Johnny Depp, trasciende su existencia dentro de un sistema computarizado perdiendo obviamente su humanidad y volviéndose una especie de monstruo digital.

Yo creo que este proyecto de Elon Musk, esta especie de Tony Stark del mundo real, va por el mismo camino del proyecto del magnate ruso Dimitry Itskov, y que consiste en crear un cerebro artificial donde transferir toda la información que posea un cerebro real logrando así la eternidad. Parece ciencia ficción pero al parecer van bien encaminados.

frank Dubrocq dijo...

Algo anda mal por Manzanillo Giordan y entonces invertir millones en "remodelar" un restaurante???

Anónimo dijo...

Bueno,tengo la ultima y no es un fake news: Destituyeron al Director y a la Jefa de Recursos Humanos de la Empresa de pasajes de La Habana,y al Director de la UFC lo pasaron a Director de esa empresa;o sea, bajado de cargo y categoria.No disfruto de las desgracias de la gente,pero he escuchado historias terrorificas de esos personajes y parece que el Ministro viene con ´´la cuchilla´´ bajita.Todo esto hubiera sucedido sin discucion ni apelacion si los ferrocarriles fueran de un dueño particular;pues bien,el dueño que es el pueblo esta´
defendiendo sus intereses.Asi es como es.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Gracias Esperanza, se escucha muy bien.
La letra me hace recordar a Victor Jara.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq (12:20 ): ¿no será que el chapistero-pintor tendrá un sano vínculo econoafectivo con algún importante cuadro de esa empresa? Quizá el jefe de transporte o el económico, o ambos los dos. Aunque, de todas maneras y al final, la cuenta la paga Liborio.

Y viendo los comentarios de Giordan se me ocurre, con todo respeto, un cariñoso epíteto: Giordankún, el Vengador Errante (o quizá el Testigo Errante) -por aquel personaje de la radio, Tamakún, del que me contó mi padre y cuyo lema era:
"Donde el dolor desgarre...
Donde el peligro amenace...
Donde la miseria oprima...
Allí estará Tamakún,
el vengador errante".

Es un látigo trashumante el amigo Giordan… y con suerte para encontrar desaguisados surrealistas.
Lo que se perdió la radio de Granma...

Luis dijo...

Pendientes...Excelente nombre...

julieta gitana dijo...

Qué grande esa canción! La descubrí tipo por el 2000, cuando descubrí que habia canciones tuyas "inéditas" dando vueltas por el éter. La escuché muchisimo. Me encanta. Que bueno que sea una de tus "pendientes". Brindo por eso, mientras espero ansiosa el nuevo disco.
Me quedo con eso de "achicharrar el cielo sin darnos cuenta", muy cierto.
Gracias lebis por los saludos.
Besos para todxs.
Julieta

Danieladrian Ceballos dijo...

Un análisis, que me lleva a recordar un dicho de mi madre: No creo en brujas.
Pero que las hay...las hay.
https://blogs.publico.es/puntoyseguido/5865/los-ocho-motivos-de-la-guerra-de-eeuu-contra-iran/

Antílope dijo...

Como si tú fueras el comunismo. Silvio


Bayardo dijo...


Se partió en Nicaragua
otro hierro caliente
con que el águila daba
su señal a la gente.

Se partió en Nicaragua
otra soga con cebo
con que el águila ataba
por el cuello al obrero.

Se ha prendido la hierba
dentro del continente
las fronteras se besan
y se ponen ardientes.

Me recuerdo de un hombre
que por eso moría
y que viendo este día
como espectro del monte
jubiloso reía.

El espectro es Sandino
con Bolívar y el Che
porque el mismo camino
caminaron los tres.

Estos tres caminantes
con idéntica suerte
ya se han hecho gigantes
ya burlaron la muerte.

Ahora el águila tiene
su dolencia mayor
Nicaragua le duele
pues le duele el amor.

Y le duele que el niño
vaya sano a la escuela
porque de esa madera
de justicia y cariño
no se afila su espuela.

Andará Nicaragua
su camino en la gloria
porque fue sangre sabia
la que hizo su historia.

Te lo dice un hermano
que ha sangrado contigo
te lo dice un cubano
te lo dice un amigo.
Viva el 40 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Viva Nicaragua libre!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras!
Pendientes... Zarcillos... aretes... En euskera "belarritakoak", (Para las orejas) y tus canciones para los oídos....
Ya abriste la latita de deseos de tus creaciones y nuestros sanos egoísmos... Como si fueras el comunismo.
Besarkada. (Abrazo)

Lebis dijo...

Festival de jazz Vitoria-Gazteiz (Euskal herria).

Gasteiz acoge los últimos besos y ritmos de la icónica Omara Portuondo
La 43ª edición del Festival de Jazz de Gasteiz acoge esta noche una cita histórica con Omara Portuondo. La legendaria cantante cubana presentará en el Polideportivo de Mendizorrotza, a partir de las 21.00, el repertorio que incluye la que ha sido señalada como su despedida de las giras internacionales, «El último beso Tour».
Esto es un lujo...

Lebis dijo...

Y esto una mierda...(con perdon)

Trump mantiene su discurso racista entre cánticos de «enviadla de vuelta»
Los cánticos racistas del público en el mitin político de la noche del miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump, contra una congresista musulmana nacida en Somalia, han elevado aún más la tensión y las críticas de xenofobia al mandatario.

Ya. Y?

Luis dijo...

Siempre observé en tus canciones, Silvio, una especie de fusión sensible entre temas políticos y amorosos. Ese algo característico de tu poética y es casi, en vos, una especialidad. En la canción de arriba, la del comunismo, aparece eso con claridad extrema. El comunismo concentrado como fuente del deseo en una mujer o identificado de algún modo con ella. Eso lo he visto por caso en Te doy una canción, en Ojalá, también en La gaviota. En esta última no mencionás ni una sola vez la palabra Angola y de pronto uno siente que esa canción puede aludir a tiempos de guerra o amor casi como si una y otra cosa se cruzaran en un mismo punto. El comunismo es una utopía gigante y necesaria. También lo es el amor visto como totalidad y no como un "no todo" que es lo que es en realidad. Un no todo gigante y necesario.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Álvaro García Fojo dijo...


Nuestro amigo y segundacitero Giordan se hace la pregunta que a diario nos preocupa a muchos (y a veces por razón de edad avanzada nos atormenta) :

"A esta altura... ¿Dónde estamos? ¿En qué punto de ese tránsito escabroso entre el ejercicio de la libertad a planazos de la dictadura del proletariado al ejercicio de la libertad responsable del socialismo, estamos en Cuba?"

https://jovencuba.com/2019/07/19/afortunadamente-cuba-cambia/

Jorge Fernández Crespo dijo...

Patricia, sobre el título "Descartes" siempre pensé que sí tenía que ver con el filósofo del "Pienso, luego existo" porque las canciones de Silvio casi siempre contienen reflexiones filosóficas y las de ese disco no constituyen la excepción. Esa es mi percepción y es una característica del buen arte, que cada cual puede encontrar interpretaciones diferentes a una misma obra.

Habrá que esperar por el contenido de "Pendientes" para descubrir (¿o atribuir?) múltiples significados a su título.

Luis dijo...

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás

porque la vida ya te empuja

como un aullido interminable

interminable.

Te sentirás acorralada

te sentirás perdida o sola

tal vez querrás no haber nacido

no haber nacido.

Por eso siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti –pensando en ti-

como ahora pienso.

La vida es bella ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amigos tendrás amor

tendrás amigos.

Un hombre solo, una mujer

así tomados de uno en uno

son como polvo no son nada

no son nada.

Otros esperan que resistas

que les ayude tu alegría

que les ayude tu canción

entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti –pensando en ti-

como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes

junto al camino nunca digas

no puedo más y aquí me quedo

aquí me quedo.

La vida es bella ya verás

como a pesar de los pesares

tendrás amor tendrás amigos.

Por eso siempre acuérdate

de lo que un día yo escribí

pensando en ti –pensando en ti-

como ahora pienso.

/Ligera adaptación de un poema de José Agustín Goytisolo/

El Don... nadie de Luyanó. dijo...


A Tatiana.
“He llegado a mi casa y he tenido la impresión de que tardo un siglo en llegar,de que tardo un año en subir, de que tardo una hora en entrar y un segundo en verte y" casi llorar.
Ay hija mía hoy ha sido un día agotador, desalentador, de esos que te pone al borde de tirar la toalla. Pero tu imagen corriendo desde el cuarto con esa sonrisa que lo ilumina todo, hasta mi pesadumbre, y ese ¡Papiiiiiiiiiiii! ese corto vuelo hasta caer en mis brazos, ese beso y ese abrazo a pesar que huelo a no sé qué, me inunda los ojos de llanto, me hace recobrar las fuerzas para mañana salir por esa puerta como lo hace un hombre feliz.

Ernesto Estevez Rams dijo...

wao!

natty dijo...

Pues no conocía yo esta canción....

Besazo

Patricia Moda dijo...

Jorge, lo del título de Descartes lo explicó una vez el mismo Silvio por aquí, no es interpretación mía.

La mía venía por el filósofo pero no... la explicación es muy sencilla, y a mi me encantó eso, como ahora Pendientes... si es que será su nuevo disco.

Patricia Moda dijo...

Perdona Jorge, de vuelta yo... no quiero decir que no se le haya cruzado x la cabeza a Silvio, el doble sentido... Descartes - descartes, jaja. Más viniendo de Silvio, Rodriguez, Dominguez y luego Descartes (q la duda va con él, jaja).

A mi me hace pensar en su sentido del humor. Bueno, Silvio, te estarán picando las orejas, jajaja, siempre me da esa sensación cuando hablamos de vos aquí como si no estuvieses...

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

Querido Rolando, estoy de acuerdo con tu planteo del problema. Con su racionalidad, quiero decir. Las informaciones que a mi han llegado (vía oral) confirman el estimado del costo de chapistería y el precio (medio máximo) en el cual el mercado informal de autos (que para el caso, es el mercado) tasa un Lada 1500 de segunda mano que se mantenga “paradito”. Tal vez la decisión de vender autos salidos del servicio de alquiler y otras funciones centralizadas por el Estado (se tomó hace algunos años) a precios que podían ascender a unos $250,000 CUC (me baso también en info oral) puede haber contribuido a activar la tarifa en el mercado informal del automóvil.

Pero si te interesa mi criterio concreto, debo empezar por decir que, para mí, uno de los yerros serios de nuestra economía (y en general nuestro diseño socialista) radica en la inconsecuencia en la prioridad de hallar una solución al problema del transporte público. Empezando por la capital, cuyo rendimiento laboral es esencial para que funcione toda la economía del país. Cuando se interrumpieron las construcciones del metro de La Habana (sin explicación formal que yo recuerde sobre su inviabilidad) se sometió de nuevo el problema a la filosofía de la guagua, basada en más equipos, depreciación más corta, más rutas, más piezas de repuesto, más combustible, más contaminación. La variante más costosa y menos rentable. Que yo sepa nunca avanzó la idea de rescatar el tranvía, que en sus diseños modernos pueden mover centenares de pasajeros, o un tren eléctrico de superficie que diera solución a conexiones principales.

Que el trabajador emplee el menor tiempo posible en llegar cada día al puesto de trabajo, y de allí a su casa al final de la jornada, es decisivo para que la economía funcione. Considero que Stalin se dio cuenta al priorizar la construcción del metro de Moscú – aun bajo las bombas alemanas– incluso con estaciones suntuosas que le daban al moscovita humilde la posibilidad de pisar verdaderos palacios en su ajetreado transitar diario. Por eso pienso que hoy como ayer el problema esencial en la inversión en medios de transporte tiene que apuntar hacia la solución del sistema público, frente al cual el automóvil familiar no deja de ser un lujo, un producto suntuario. Al menos cuando la insatisfacción en el transporte público es tan elevada como sucede en el caso de nuestra Isla y especialmente su capital.

Dicho esto, mi querido amigo, retorno a mi pleno acuerdo contigo en que lo que propones en torno al automóvil es, en todo sentido, más racional que el laberinto cubano en la situación actual.

Dime ahora, cómo te sientes de salud. Y recibe un fuerte abrazo con la estimación de siempre,

Aurelio

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frank, pero si eso mismo voy diciendo yo desde hace como 10 años, que algo anda mal en mi terruño, pero aquí nadie me hace caso. Debo decir, para ser justos, que ayer Radio Granma transmitió En Vivo y Directo la sesión de la Asamblea del PP, y pude apreciar una proyección mas crítica y coherente de su presidente y la mayoría de los delegados. Supongo que el ejemplo y los cocotazos de Diaz-Canel, como está muy bien que sea, surten mejor y mas contundente efecto que mis crónicas del surrealiamo jjjjjjj. No por ello voy a dejar de escribirlas, Benito, que usted me ha hecho soltar la primera carcajada de la semana. Aprecio en lo que nos cuenta R3 de la sistitución y degradación de funcioanrios de la UFC, que este gobierno sí va en serio. Esperanzador.

esperanza dijo...

Yo creo que lo de “pendientes” no es un nombre de disco

Es como una carpeta a la que Silvio le ha dado ese nombre por ser “canciones pendientes”

Pero igual me equivoco aunque creo que no

Y una pregunta

Esta canción hasta qué punto es tuya o de Carlos Alfonso ??

(que ni es lo mismo ni es igual)

El día que no importaba

(Silvio Rodríguez - Carlos Alfonso)

Mi peor día en el mundo,
no fue el que tú me dabas
el día peor, inmundo
fue el día que no importaba.

Ese día quedé ciego,
inválido, mudo, yerto
sin insultos y sin ruegos
sin estar vivo ni muerto.

Si alguna vez tienes día
cela tu propio sentido,
porque la luz se vacía
en la aurora del olvido.

(1989)

https://www.youtube.com/watch?v=E5xlaeKDA-w

besos

esperanza dijo...

Por cierto

Espero que en esas pendientes estén :

“El güije y Variaciones”

Son dos canciones magistrales e insuperables

besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre el título "Pendientes", analizándolo con espíritu de escaramujo lector de poesía, sí me parece sugerente y poético, tomando en cuenta que "pendiente" puede ser "todo lo que pende" (la vida de un hilo, la espada de Damocles sobre nuestras cabezas, etc.), incluyendo los aditamentos de las orejas, que si se utilizan sabiamente, atraen la atención sobre los rostros "espejos del alma". También me parece un buen título para un artista como nuestro anfitrión, que nunca ha hecho concesiones comerciales a su arte y que en ese sentido, siempre ha tenido los "pendientes" bien puestos.

Luis dijo...

UN DÍA UN BOSQUE

Si un hombre entra a los bosques por amor a ellos está en peligro de ser considerado un vago. Pero si gasta el día completo especulando, talando esos mismos bosques y haciendo que la tierra se quede calva y seca antes de tiempo será considerado un emprendedor, y, por sobre todo, un buen ciudadano. Es como si un pueblo no pudiese tener en la vida otro interés en un bosque que el de cortarlo.

Henry David Thoreau
suspendelviaje.blogspot.com

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Danieladrian Ceballos: si, como se comenta, Trump puede ganar la reelección la verdad es que sería un aborto de la naturaleza (humana). Parece que en sus intentos de agredir directamente a Irán ha confiado demasiado en sus fake news, una de las cuales parece ser el derribo de un dron iraní. Al respecto me llegó esto de RT: Teherán publica imágenes que desmienten el derribo de un dron iraní por parte de un buque de guerra de EE.UU.
No sólo trató de “desquitarse” del dron de los USA que derribó Irán –y que probablemente les sirvió para, con ingeniería inversa, hacer un dron más eficiente- sino que trató de hacerse el majá pintáo-guerrero efectivo. Trumpco de cara’e guante.

Eduardo Ortega dijo...

René, tu comentario de las 17:54 es relevante.
Igual, no disfruto con las desgracias que les ocurren a las personas, pero en Cuba tiene que acabarse la impunidad de los funcionarios que no hacen las cosas bien y no les pasa nada. Cuando se hagan acciones de ese tipo, el resto nos pondremos para las cosas. Incluyo a todos; todos debemos hacer el pedacito que nos corresponde, así las cosas funcionarán mejor.
Gracias por la información. No he escuchado noticias sobre eso. La información educativa es importante.
SALUDOS!

esperanza dijo...

Esta foto estaba en un librito sobre Aute

Nos la podrías explicar?

Cuándo y dónde está hecha ?

https://www.flickr.com/photos/xiringa/48324140702/in/dateposted-public/

besos

Jorge Fernández Crespo dijo...

Una canción para el fin de semana

Crónica onírica

¡Ojalá les guste!

Eduardo Ortega dijo...

De acuerdo con Aurelio Alonso en el análisis de lo necesario de solucionar el movimiento de la gente en base al transporte público masivo. El transporte en auto es muy bueno, soluciona algunas cosas; es necesario, pero no es la solución para una ciudad de más de 2 millones de habitantes.
También estoy de acuerdo que la solución en La Habana no son las guaguas. Cada una constituye varios dolores de cabeza; que si el chofer, el líquido de frenos, el petróleo, los neumáticos, el mantenimiento y las reparaciones, la limpieza de las unidades, la recaudación, etc., etc., etc.
Sin embargo, en estos días me queda más claro que nunca que la solución a base de transporte movido por electricidad no parece viable. Creo que tenemos que constituir trenes suburbanos, movidos por locomotoras diésel, que transporten masivamente hacia el centro de La Habana a la gente de Alamar, Camilo Cienfuegos, Bahía, Regla, Guanabacoa, Santiago de las Vegas, San Agustín, El Cano, Punta Brava, Los Pinos, Párraga, Mantilla, Rosario, Fortuna, San Miguel, Diezmero, etc. Trenes sub-urbanos con 5 o 6 carros cada uno, con horarios que se cumplan. En el centro, guaguas; pero menos, sin olvidar las bicicletas.
Sin embargo, la situación es difícil, muy difícil. Los esperados trenes que conectan las provincias del este con La Habana, después de tantos años, han comenzado con tantos tropiezos, que organizar un transporte sub-urbano en La Habana parece surrealista.
La participación democrática en buscar soluciones y en administrar los bienes de manera eficaz, serán necesarias si queremos mejorar nuestra maltrecha transportación de pasajeros.
SALUDOS!

Patricia Moda dijo...

250000 CUC, son como 250.000 dólares?

Andrés Perdomo Guache dijo...

Hablando de propuestas.

Si no recuerdo mal, en Cuba existen 168 municipios. En la inmensa mayoría de ellos las siguientes organizaciones ocupan cada una un local, muchas veces enormes y bien construidos porque cuando se construyeron lo hicieron con calidad: ANAP, CDR, FMC, CTC, UJC.
Es decir, suponiendo que en solo 150 de los municipios se de esa situación, estamos hablando de 750 locales que bien pudieran utilizarse para resolverle el problema de la vivienda a 750 familias, o más, porque con seguridad muchos de esos locales son tan grandes que bien pudieran convertirse en dos viviendas.
Claro, no se pueden dejar a esas organizaciones sin un lugar donde trabajar, reunirse, conversar, etc, etc. ?Cómo resolver ese problema? Muy sencillo, construyendo un edificio donde se agrupen a todas; de esa manera tomando como ejemplo un municipio sucedería que para lo que antes existían no menos de 5 baños, 5 cocinas, y 5 salones de reuniones, bastaría con que existieran cuando más 2 baños, 1 cocina y 2 salones de reuniones.
Pienso que con eso y por supuesto las oficinas que correspondan, las organizaciones de referencia pudieran cumplir con sus obligaciones sin dificultad alguna, y adicionalmente tendrían la ventaja de que se les facilitaría enormemente la comunicación, compartir criterios, coordinar acciones, en fin, lo que todos conocemos.

Hasta aquí la propuesta.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Grandes novedades (al parecer) se vienen con los "pendientes".
Ojalá sea un disco doble ( o triple).
"el que pida más es un goloso".
Un gran Abrazo Silvio.

tony antigua dijo...

Yo, con todo el respeto a los profesores, este tema de los carros no lo veo factible.
En primer lugar no veo al Estado, único proveedor que existe, invirtiendo divisas en eso. Divisas que son escasas para temas más vitales, como comida y luz eléctrica.
En segundo lugar, el cambio de los carros únicamente a los que ya los tienen, oficializaria una especie de casta de gente con carro, ahora con carros mejores, que dejaría fuera a una amplia mayoría que ya ha asumido que su permanencia en Cuba implica que jamás en su vida tendrán un carro propio, con lo que eso implica de sufrimiento al tener que depender del transporte urbano, dado que se entiende que tener un carro es un lujo. Se entiende correctamente, en nuestras circunstancias, aclaro.
Osea seria una medida que beneficiaría a una minoría quedando una mayoría humilde y sacrificada que no se sentiría satisfecha conque se gasten divisas que son de todos para que la minoría afortunada tenga menos accidentes y contamine menos.
Digo todo esto sobre la base de que es del todo imposible abrir el banderín de ventas a precios normales y créditos a todos, puesto que hoy mismo la gasolina no alcanza para todos los que están y la infraestructura vial al menos en La Habana no ha crecido en los últimos 60 años. En ciertos días, ya una rotura en el túnel de la bahía acerca la cola de carros a La Habana del Este. Y gracias, porque sin ese túnel todavía estaríamos dando la vuelta por la Via Blanca. Y sin la Carretera Central, viajando a Santiago en goleta.
Después estaría el tema de los precios, inflados, principalmente por el Estado que puso precios disparatados que distorsionan la ya menguada oferta.
En mi caso no veo, a los precios actuales e incluso poniendo precios realistas, como seria posible el cambio de mi carro ruso por el más modesto de los modernos. Con que ingresos cuenta la cucaracha para sentarse si a duras penas a la cucaracha le da para echar gasolina.
Como no soy taxista, no me meto en ese tema. Quizás a ellos le sea factible. Hablo como particular.
Hoy mismo en La Habana solo hay gasolina de moto y escasa. En toda Cuba se están produciendo apagones. De nuevo la tétrica película de los mantenimientos en verano que coinciden con roturas catastróficas de plantas fundamentales. No me gusta ese género de películas. Las he visto antes y no, no me gustan.
Tampoco soy especialmente aficionado a disfrutar el arte oratorio. También he tenido bastante de discursos toda mi vida.
Prefiero los hechos.
Sinceramente creo que el Gobierno y el Partido disfrutan de la confianza del pueblo para hacer los cambios que sean necesarios, que ya demoran demasiado. Y si existe una claque de burócratas e ineptos incapaces de lograr que un tren nuevo llegue a tiempo, o de que se conserven obras de arte de la ciudad y todo lo demás que conocemos es porque ellos lo permiten. Tienen todo el poder y el respaldo popular para cambiar lo que tenga que ser cambiado.
Para mi hace tiempo los discursos en Cuba son vacíos porque faltan los hechos.
Si no me demuestran, no creo una palabra, porque mientras hablan y hablan cada vez estamos peor. Esos discursos no llegan a la juventud y asi hemos convertido a la salida de jóvenes calificados nuestro principal rubro de exportación.
Esta sangría ya lleva muchos años y en el futuro Cuba lo pagará muy pero que muy caro.
Al tiempo.
Me perdonan los optimistas. Los admiro pero no los subscribo.

tony antigua dijo...

Hoy es el cumpleaños de Edison Velazquez, quien testimonió en este sitio su visita a la Base de Cohetes Sovietica en la Crisis de Octubre y ocupara cargos en el equipo del Ché.
Revolucionario, hombre y amigo.
Como sé que lee este blog le hago llegar mi felicitación por su 88 aniversario.

wadud dijo...

"...y se asesinan palestinos por tandas de miles"
1971 ("Mil novecientos setenta y uno") y uno... y una derrota mas de los medios de comunicación y sus incontables repetidoras. Albricias!! Me alegra saber que en Cuba se decía la verdad.
Hermosa poesía, Silvio!! Invita a la reflexión.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

LAS NOCHES DE JULIO EN MANZANILLO.
(Fragmento de mi libro "Crónicas Raigales imposibles de plagiar")

Las noches de julio tienen sonidos peculiares en Manzanillo. Ya te encuentres de frente a los cayos o en las lomas, ya descanses bajo la protección de alguno de los árboles del Parque Vallespín, haya tempestad o cielo de infinitos, caminas y sientes la majestuosidad del bombo, la perseverancia del requinto, la altisonancia del cencerro que se impone entre tantas vibraciones y movimientos, como una mujer al punto de la máxima satisfacción.
Los ensayos de las comparsas y paseos en Manzanillo son mucho más que la antesala del ansiado carnaval. Junto con los cueros, cada noche se calientan los ardores reprimidos durante el año, se establecen invisibles conexiones entre bailadores, músicos, espectadores: aquella adolescente descubre sus caderas lubricadas al ritmo, y su compañero de aula la adivina en una dimensión distinta a la de la clase. Se mezclan los rumberos de siempre con los noveles, aquellos hombres y mujeres que, año tras año, dedican casi dos meses de sus noches a expresarse con el cuerpo, no importa si gordas o flacas, atléticos o chambos, o blancos, negras o mestizos, estudiantes de medicina o barrenderos. Y no es por el deseo de ganar sino de sentir, percibir la multitud arrollando a paso de bombo, saberse importante, que estos artistas de barrio se entregan a los ensayos después de lidiar con las necesidades cotidianas, durante ese recurrente acto heroico que es vivir para la mayoría de los manzanilleros.
Aunque suelo ser un espécimen de silencios, me gusta regresar a casa cada anochecer e ir escuchándolos. Si me concentro, veo sus calzados remendados y sus piernas sudorosas que rastrillan el pavimento con sus afanes. Me gusta, incluso, si estoy mirando la televisión, sentir los tambores lejanos, imaginar al aguatero repartiéndose en el descanso, a la rumbera ya anciana enorgulleciéndose con los movimientos de su bisnieta, y a los directores de las comparsas y paseos convertidos en el personaje más importante del barrio. Puedo oler el aguardiente casero, el refino Pinilla o el añejo que siempre aparece un recién llegado dispuesto a patrocinar el buen exceso.
He aquí el auténtico arte proletario, y no aquella amalgama de consignas políticas y seudo-filosofía de asambleas unánimes que tantas veces nos imponen en esas denominadas "galas" o "actos" políticos-culturales. He aquí el verdadero sudor creativo de quienes, por dos o tres horas cada noche, son las isadoras y los gades de cada barrio, y sueñan como todo artista, sueñan...; y reinvidican la cultura popular ante el desaguisado de este back ground que, a todo volumen, alguien me ha programado en mi esquina -tal vez sea una novedosa forma de tortura psicológica que están ensayando conmigo-, mientras un seudo-cantante desafina lo mismo una salsa de moda de Marck Anthony que una antológica ranchera mejicana, y esta noche, para escuchar ese peculiar sonido manzanillero que tanto me gusta en julio, tengo que alejarme de mi casa, hasta que los promotores den por terminada la "actividad cultural".

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que "Pendientes" no era el título del próximo disco sino solamente un lugar donde salvar las canciones hasta decidir cuales incluir... Me confieso perdido. Esta entrada es de mucha belleza, Ramón

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches querido Silvio y amigos SC:

Qué utópico pensar en mi país que un atisbo de comunismo pueda aparecer en escena, Pues, así como en el imperio el solo mencionar esta palabra les da escalofríos. Lo triste no es ponerla en el tapete, sino lidiar con una recua afincada en el parlamento (y con mucha influencia mediática) para considerar una filosofía como alternativa ante sistemas fracasados.

Por cierto no me había percatado de esta canción, abeja ensimismada en el quehacer diario. Y a propósito del tema de los autos, aquí el porcentaje de vehículos de procedencia china en general Ya ha superado a las marcas tradicionales, buen rendimiento a bajo costo, y ahí el miedo de países dominantes como en el caso de Huawei y Google por presión de EEUU,hay quienes todavía no quieren que quienes menos tienen accedan a una comodidad que también puede ser una oportunidad de trabajo (cómo los taxis aquí en Lima). En lo particular, me gustan los viejos Lada de los 90, se pueden aún conseguir por menos de 500 dólares.

Fuerte abrazo, Silvio!!
Buen fin de semana, amigos SC!

Con afecto,
Alex, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos.Me he despertado como todos los dias a las 5 y 30 am a pesar de ser sabado y me encuentro que desde ayer estamos en 55 comentarios.Sera´ que a SC la agarro´ el deficit de electricidad o quizas el de gasolina?.Ojala´ que no y solo sea un pequeño parentisis propio del verano.Saludos.R3.

Lebis dijo...

Egunon....
GORA Nikaragua Askatua eta Sandinista!
Borroka da bide bakarra.
Bidean gaude.!

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, ayer te extrañé por acá; pero no me había percatado que era 19 de Julio…
Se partió en Nicaragua
otra soga con cebo
con que el águila ataba
por el cuello al obrero

wadud dijo...

Buenos dias, con permiso, Silvio. Vuelvo a leer las estrofas y me surge una pregunta bien arcaica: ¿Qué cosa es el comunismo?

frank Dubrocq dijo...

Este blog se extrana....cantidad..lindo sabado para todos.....

Patricia Moda dijo...

Feliz día de la amistad!

Chango Nieto y Daniel Toro, Himno a la amistad

Norma trv dijo...

Suscribiendo a Rolando Lopez y Aurelio Alonso. Llevamos años defendiendo esa idea, en diferentes formas. Agregaría a la ida y regreso del trabajo, las gestiones cotidianas que el cubano medio tiene que realizar. En las circunstancias actuales, transportarse para ir a comprar las cosas elementales que reproducen la vida, hacer gestiones imprescindibles o dar un paseo con la familia, resulta tortuoso y se traduce en una inversión extraordinaria de tiempo y recursos.
Por otro lado, las condiciones técnicas de la inmensa mayoría de los autos privados y de buena parte de los estatales es incompatible con la seguridad e incluso la comodidad.

Anónimo dijo...

Tony;te propongo una variante para comprarnos esos carros que venderian en 30000,,dolares:sacamos un pasaje,nos vamos a Nueva York,si Trump nos autoriza.Asaltamos un banco;si es de Trump mejor,regresamos y se acabo´;nos compramos un carrito chino cada uno y ya esta´,a hacer la cola de la gasolina.Que falta me hacen 30,000 dolares!!!!...o quizas Benito nos pueda prestar una parte.? R3.

Martha Patricia dijo...

Menos mal todavia existen personas que nos cuentan como libro el pellejo del dia absorbiendole el agua a la sal con canciones.

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos.

Sólo un saludito, hoy voy a estar complicada, pero muy de acuerdo con la reflexión de Tony Antigua de las 17:08.

Estos temas dan para un debate sustancioso. Cada uno de nosotros tiene vivencias suficientes para ello.

Abrazos y buen fin de semana

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ayer vi el documental-entrevista “Hoy es la víspera de siempre”. ¡Ñaj…! Es como un compendio de criterios sobre aspectos cruciales de la sociedad cubana, del trovador -pero más del ciudadano- Silvio. Hay que verlo… y hacérselo ver a la mayor cantidad de gente posible, Aunque, según dijo quien lo presentó en la peña de Ángel Quintero, lo pusieron por la TV un día a las 11:00 de la noche y sin anuncio previo, como para que muy poca gente lo viera.
Búsquense ese documental. Digo, si no estoy desfasado y ya lo conocen.

Eduardo Ortega dijo...

Buena propuesta de Andrés. Me parece lógica y razonable. Falta saber si los que tienen sus sedes las van a ceder para el bien común. Eso sería “pensar Cuba”.

Tony lleva mucha razón en lo que dice. Los carros particulares son de beneficio para los que los posean y me parece muy bien; pero lo que primero debemos solucionar en Cuba es disponer de un sistema de transporte masivo de pasajeros, que tenga un mínimo de confort y rapidez para el ser humano durante su utilización.
La mala situación económica del país, que vemos por todos lados, parece que no permitiría solucionar el real problema de los gastos en que se incurre para tener funcionando una flota de autos sin seguridad y con altos consumos de combustible. Quizás si se acumula lo que se ahorre al hacer los cambios, dé para hacerlo; pero se demoraría mucho tiempo para lograr el monto total y eso lo haría inviable. De todas formas, dicen que no hay peor gestión que la que no se hace.
SALUDOS!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ayer en el centro cultural LOYNAZ el centro pablo presentó tres actividades al tiro:
Entrega del Premio Pablo a nuestra querida NISIA AGÜERO
Entrega de 4 premios Memoria y dos menciones, uno de ellos para el segundacitero giordan rodriguez
Presentación del Cuadernos Memoria Especial dedicado a los aniversarios del centro, de a guitarra limpia y de EDICIONES LA MEMORIA.

comparto con ustedes este mensaje-crónica que me envió anoche nuestro hermano el director de fotografía RAUL RODRIGUEZ, premio nacional de cine 2017, quien graba solidariamente todas las actividades del centro.

aprovecho para agradecer a toda la gente centropabliana --especialmente a las que raul menciona en su crónica-- que hicieron posible este éxito rotundo de la memoria, la canción y el amor.

Totalmente repleta la salita del centro “Loinaz”. Hasta de pie estuvieron la gente disfrutando de la entrega de los premios.

Nisia Agüero saltó del asiento cuando Raulito Roa la mencionó. Mucha alegría y emoción en su rostro.

Las chicas hicieron muy buen trabajo las tres, a pesar de que no hubo amplificación por causas desconocidas.

Pepe llegó puntualmente a recogerme y a devolverme.

Jesús tenía la cámara lista con baterías cargadas y bien envasada en su caja original.

Shaíma Legón sufrió un poco por la falta de sonido pero se lució en su presentación como magnífica comunicadora que es.

Teresa y 0livia trabajaron con toda la intensidad posible y con el optimismo y simpatía que las caracteriza.

La hijita de Shaíma: preciosa, con los ojos negros más bellos que he visto en mi vida.

El padre de Shaíma, un hombre encantador, así como el esposo de ella que también asistió.

Augusto Blanca, genial, profundo y todo cariño. Dedicando su primera interpretación a Víctor y María. ¡Qué emoción, que sentimiento!

Y me faltaba otra chica; Estrella Díaz, que hizo su parte muy emocionada por su vinculación con el Centro Pablo, de siempre. Tierna y carismática.



Víctor y María, tienen que sentirse muy felices del cariño y el reconocimiento para este Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” y para

ustedes, que han sido el alma y la vida misma de todo lo que el. Centro significa.

¡Y MUCHOS ÉXITOS PARA EL SECONDO TEMPO!



raúl y carmita.



19/07/2019

viernes.

7.58 pm. (hora de cuba)



Y TODAVÍA SIGUE ESTO: MEMORIA ESPECIAL (julio del 2019)

¡SENCILLAMENTE FABULOSA!






Víctor Casaus dijo...

querida gente /

se celebra en argentina EL DIA DEL AMIGO. comparto esta viñeta antológica de eduardo galeano que rescaté de fb hace un momento. siempre emocionante su final, siempre estremecedora su ternura.

"En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por... -Llave, por llave -me dice Mario Benedetti. Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron."

“Celebración de la Amistad/1", en El Libro de los Abrazos, Eduardo Galeano.

Valentina dijo...

Casi mi edad tiene esa poesía, esa canción, pero yo envejezco peor... Me encantó. Qué grande eres, Silvio. Gracias. Un abrazo desde la tacita de plata, desde Cadiz.

Luis dijo...

Silvio, me puse a leer un libro que compré en La Habana hace siglos. El libro se titula "Canciones del mar". Me sorprendió cuando mencionás al final de tu prólogo "La amortajada", una novela breve de María Luisa Bombal, la chilena. Es un libro raro, poco conocido en general.... También decís ahí que en el Plaza Girón leíste "Cien años de soledad" por tercera vez...Ese libro vale oro. Y esas hermosas canciones que escribiste en el mar...mejor no hablar.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

RosaNazar dijo...

Feliz día para todos los amigos segund@citeros...

tony antigua dijo...

Rene, con tantos problemas no se si dedicaría el fruto del asalto a un carro nuevo. Quizás arregle un poco a mi viejo ruso y use el dinero para otros menesteres.
Sin dudas entre nosotros un carro es un lujo y todavia tenemos que dar gracias a estos viejos soviéticos. La mayoría ya está resignada a que nunca tendrá acceso ni siquiera a esos cacharros.

Luis dijo...

Para quien le interese. María Luisa Bombal escribía tan bien como Clarice Lispector, Virginia Woolf y Marguerite Duras juntas o por separado. Bombal fue amiga de Gabriela Mistral, de Pablo Neruda y hasta de García Lorca. Políticamente fue conservadora. Se la recuerda como una mujer peligrosa e impertinente. En su escueta biografía se lee que por el amor de un hombre la autora intentó suicidarse y luego matar a su amante sin éxito en ambos casos. Bombal es la primera escritora latinoamericana que se atrevió a describir un acto sexual con detalles que hoy, en medio de la moralina y mojigatería dominantes, serían vistos como pornografía barata. En La última niebla -su novela más famosa- lo hace de este modo: “Entonces él se inclina sobre mí y rodamos enlazados al hueco de su lecho. Su cuerpo me cubre como una grande ola hirviente, me acaricia, me quema, me penetra, me envuelve, me arrastra desfallecida. A mi garganta sube algo así como un sollozo, y no sé por qué empiezo a quejarme, y no sé por qué me es dulce quejarme, y dulce a mi cuerpo el cansancio infligido por la preciosa carga que pesa entre mis muslos”. Otro dato a considerar. Bombal era la autora preferida de Borges. En el prólogo a uno de sus libros nuestro autor mayor dijo que ella compuso una prosa de triste magia, deliberadamente oculta y eficaz.
L.
suspendelviaje.blogspot.com

Antílope dijo...

Los pendientes que le faltan a la luna
ningún poeta los pudo encontrar
y tú los hallaste una mañana en la bruma
caminando junto al inmenso mar... ♬


Anónimo dijo...

Damas y caballeros,con el mayor respeto: Como es posible que estemos hablando de gastarnos miles de dolares en comprar un automovil cuando no tenemos ni para comprarnos un misero televisor????.O no entendi´ o estamos escribiendo una novela de horror y misterio.Un televisor cuesta 100 dolares en panama´ y aqui los venden en 400;cuanto habria que pagar por un auto?.Quisiera que Doris que le sabe a la economia me explicara este asunto.Gracias por adelantado.R3.

silvio dijo...

Es que a mis expediciones solía llevarme hatos de libros. Este de la Bombal está publicado en alguna colección de Casa de las Américas, verdadero tesoro editorial, si los hay. Otro de los libros que leí en altamar fue una edición de El País de las Sombras Largas, que aún no se había publicado en Cuba. Tan valioso como la novela, que es un clásico, era la dedicatoria que me hizo Enrique Pineda Barnet, que me lo prestó aunque también me lo dedicaba porque sabía lo difíciles de devolver que eran algunos libros. Era una dedicatoria que daban ganas de quedárselo, aunque para mi, moralmente, era una compulsión para devolverlo. Pero sucedió que cuando volví tuve el mal tino de prestarlo y nunca me lo devolvieron.

silvio dijo...

Pendientes es una colección de temas del siglo XX que estoy preparando. El guije y Variaciones están en el disco con Diákara

silvio dijo...

Muy de acuerdo con Aurelio en que, con luz larga, debieramos ponernos para una solución de transporte más general, o inclusiva.

silvio dijo...

De Rolando Lopez del Amo:

Estimados compañeros:
El pensamiento obsoleto sigue conformando nuestra vida cotidiana. La burocracia que administra el país no parece dispuesta a cambiar lo que debe ser cambiado.
Acabo de escuchar por Radio Reloj que la Ministra del Trabajo anunció que hay que fortalecer la revisión del trabajo por cuenta propia porque ya ocurre, otra vez, que los cuentapropistas que tienen licencia de sastres o costureros están vendiendo ropa importada. Lo que no dice la Ministra es que son cientos o miles los que venden ropa importada y mil cosas más sin licencia de ningún tipo.
En lugar de reconocer la necesidad de otorgar licencia a comerciantes de ropa, zapatos, quincallería, etc, seguimos empeñados en imponer un control total del comercio minorista por tiendas estatales que ofertan productos de baja calidad a precios elevadísimos.
La burocracia quiere que sigamos teniendo un Estado bodeguero y tendero que no tiene nada que ver con el socialismo, sino con una concepción altamente centralizada, de campamento y no de república.
Estas normas de perfeccionamiento del trabajo privado resultan, por lo general, de entorpecimiento, como lo demostró el “experimento” del transporte privado en La Habana, que fue la cónica de una muerte anunciada.
¿Hasta cuando se querrá mantener la obsolescencia en la administración central del Estado y desconocer los acuerdos de los dos últimos congresos del Partido y de su Conferencia General?

Rolando López del Amo

silvio dijo...

De Aurelio Alonso:

También lo escuche, amigos, con la mortificación de que desde la jerarquía gubernamental se siga creyendo que se pueden enmendar a mandarriazos los imprevistos que sacan a flote las innovaciones buscadas en las relaciones económicas. Cuando se normó el “cuentapropismo” en 1993, la regla no contemplaba el alquiler privado de habitaciones ni el paladar; éstos se impusieron por la vía informal, con naturalidad tan evidente que se imponía la necesidad de incluirlos. Fue un paso acertado en esencia. Formalizar lo informal cuando las relaciones objetivas lo reclaman, buscar la ecuación precisa en cada caso. No reaccionar con la aplanadora, que delata la soberbia burocrática en lugar de la inteligencia de la realidad. Pienso que en esa misión le espera a nuestro Presidente –que se ha pronunciado sin rodeos– un camino escabroso, pues la fortaleza más difícil de vencer es la que se encuentra en la cabeza humana, como afirmó hace poco más de un siglo Enrique José Varona.

Aurelio

Doris dijo...

René, mi hermano, el día que tenga respuesta para eso me hago millonaria...por adivina, no por economista.

tony antigua dijo...

Es el voluntarismo de tratar de torcer a conveniencia leyes económicas que son objetivas.
Las tiendas venden ropa mala, fea y cara. Están llenas de inventarios ociosos en los cuales el estado gastó divisas. Inventarios que no rotan porque la gente no es boba.
Mientras haya una demanda sin cubrir habrá quien traiga una oferta con ropa mejor, más bonita y en precio.
Todos esos vendedores están fuera de la ley pues no hay licencias para ese negocio. Eso no significa que se retiren, sino que actúan al margen de la ley, sin pagar licencia ni contribuir a la seguridad social.
Ese es un grave problema pues en Cuba la salud y educación la pagan 3 y la consumen 10. Imposible mejorarlas.
La historia de estos años demuestra que cada muro que se puso a la iniciativa de la gente terminó siendo saltado o socavado.
¿Se desconoce la necesidad de darle a todo esto un Marco regulatorio legal?.
No puede ser que se desconozca. No se hace porque no conviene. Y existe el poder y el respaldo popular para hacerlo.
Pero se prefiere un control a través de prohibiciones que convierten en delito una actividad normal y hasta beneficiosa porque liberaría al Estado de inversiones en temas no fundamentales.
Esa visión se extiende a una AN acrítica. Se sigue aplaudiendo el gasto de recursos en remozar categorías que meses después son una sombra de lo que se inauguró.
Eso en mi criterio es responsabilidad de la más alta dirigencia del Estado y el Partido, no de los cuadros intermedios que supuestamente se benefician de estas cosas.
Ellos existen porque les permiten existir. Se benefician porque existe un sistema que lo permite, mientras el país cada vez está peor.
Los cambios, demociones, sustituciones no resuelven. Han existido siempre y no cambian nada.
La estructura del sistema es la que tiene que cambiarse.

Anónimo dijo...

La tarea de nuestro Presidente es muy dura.Hay que obligar a los inmovilstas a cambiar.Que boten toda esa pacotilla cara y fea que venden en las tiendas de recuperacion de divisas(a quien le recuperan las divisas?): (a mi,a ti y a otros que no las ganamos.),despues que boten o regalen toda esa basura que nadie compra, que habiliten con una licencia a ´´las mulas´´ que vienen de Panama,de Rep Dominicana,de Miami,etc para que puedan vender lo que traen de alla´.La otra es que el gobierno compre esas cosas y las venda.Lo que pasa que en el gobierno aun quedan gente que lo que tienen en la cabeza es una ´´retranca´´.R3.

tony antigua dijo...

Me disculpan.
En el post anterior donde dice remozar categorías debio decir remozar cafeterías.

Norma trv dijo...

Suscribo absolutamente esta afirmación de Rolando Lopez del Amo: "La burocracia quiere que sigamos teniendo un Estado bodeguero y tendero que no tiene nada que ver con el socialismo, sino con una concepción altamente centralizada, de campamento y no de república."

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: nunca he tenido carro en Cuba… y ni me esforcé nunca por eso ni espero tenerlo. Tuve en Venezuela y me pregunté cómo era posible tener un carro en Cuba con la cantidad y variedad de líquidos y aditamentos perecederos que necesita y la escasez crónica de que adolecemos acá. La pregunta todavía la tengo vigente para muchos casos de tenedores de carros.
Y claro que es absurdo (o más bien ofensivo y casi una burla) que este Estado-Gobierno popular, de-para-y-por los humildes, compre y distribuya tantos carros acá habiendo un transporte público tan deficiente, siempre en crisis variable, pues cuando mejora es sólo parcialmente y por cierto tiempo. Aún en la privilegiada Habana.
De todas formas dispongo de unos 2000 CUP que puedo prestarte, por si te animas a caer en el berenjenal de un carro. Quizá te sirvan para conseguir un espejo retrovisor de uso y la antena para el radio, si sabes regatear. Por algo se empieza.

Jorgebraulio dijo...

Enorme pérdida para la cultura latinoamericana. El sabio intelectual, el poeta, el compañero Roberto Fernández Retamar va estar siempre entre nosotros. Para Laydi Fernández de Juan un abrazo fraterno.

Doris dijo...

Se nos fue Retamar...uno de esos hombres que siempre vimos como eternos. Qué vida tan fecunda, tan consecuente. Cuba lo admira y lo quiere, y no lo olvidará nunca.

Un abrazo para Laidi y el resto de su familia.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Feliz día del amigo.

Una anécdota contada por Atahualpa Yupanqui en una entrevista.

“Yupanqui: Una vez le preguntaron... Justino Leiba… era un hombre… ya tenía bigote gris,yo tenía 7 u 8 años ¿qué es un amigo pa usted Justino? – hablando así, entre ellos – ¿qué es un amigo pa usted Don Justino? A Don Leiba, el del bigote gris, un poco marrón acá por el tabaquito… dejaba su cigarrito acá y le tenía su bigote… y dijo una cosa que, todo el mundo se rió, y yo acompañé la sonrisa o la risa de la gente sin darme cuenta. Años después me di cuenta que había “ahondao”, que había dicho cosas con tercera dimensión…

Periodista: - ¿Qué había dicho exactamente?

Yupanqui: - ¿Qué es un amigo pa usted?… un amigo… y lo pensó, y fumó… dos pitaditas… y dijo: Un amigo… es uno mismo, con otro cuero.”


Los quiere siempre.


Guadalupe

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Acabo de leer que se ha marchado el cuerpo de Retamar. Queda por siempre su obra. Mis condolencias para Laidis.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lamento leer en la página de Wichi Nogueras en Facebook, la noticia de la muerte del poeta Roberto Fernández Retamar.
Mantengamos vivo al poeta con su poesía.

“Una salva de porvenir

A Jacqueline y Claude Julien.
A Fina y Cintio.

No hay pruebas.
Las pruebas son que no hay pruebas.
No estaban, no están, no estarán dadas las condiciones.
Creer porque es absurdo,
Y creemos.
Más absurdo que creer es ser,
Y somos.
Nada garantiza que fuera menos absurdo
No ser ni creer.
Las llamadas pruebas yacen por tierra,
Húmedas reliquias de la nave.
Se derrumbaron las estatuas mientras dormíamos.
Eran de piedra, de mármol, de bronce.
Eran de ceniza,
Y un grito de ánades las hizo huir en bandadas.

No guardar tesoros donde
La humedad, los bichitos los mordisqueen.
No guardar tesoros.

El tesoro es no guardarlos.
El tesoro es creer.
El tesoro es ser.

No existen las hazañas ni los horrores del pasado.
El presente es más veloz que la lectura de estas mismas
palabras.
El poeta saluda las cosas por venir
Con una salva en la noche oscura.
Sólo lo difícil.
Sólo lo oscuro.
Y contra él, en él, el fuego levantando
Su columna viva, dorada, real.

El amor es
Quien ve.”

(París-La Habana, 1992-1994)


Los quiere siempre


Guadalupe

yamirys valle glez dijo...

ay...q pena siento....se nos fue Fernández Retamar....ay..q triste precisamente hoy cuando mi padte cumple 72 años.


cabalgaras eternamente gigante Quijote del Caribe....por tu defensa por la cultura latinoamericana.
Mi beso triste para su hija amorosa Laydi..

Jorgebraulio dijo...

SERÍA BUENO MERECER ESTE EPITAFIO

Puso a disposición de los hombres lo que tenía de inteligencia
(Poco o mucho, pues no es de eso de lo que se trata),
Y quedan por ahí algunos papeles y algunas ideas y algunos amigos
(Y quizás hasta algunos alumnos, aunque esto es más dudoso)
Que podrán dar fe de ello.
Les entregó lo que tenía de coraje
(Poco o mucho, pues tampoco es de eso de lo que se trata).
No faltará algo o alguien
Que pueda verificarlo.
Se sabe que deploró de veras no haber estado la madrugada de aquel 26 entre los atacantes al cuartel,
No haber venido en aquel yate,
No haberse alzado en la montaña.
No haber sido, en fin, de los elegidos.
Pero, como se ve
(Espero que el epitafio pueda llevar esta oración sin forzar la realidad),
Hizo su parte, llegado el momento.
Se sabe también que lamentó no haber escrito
“Nuestra América”, Trilce, El 18 Brumario
(¿Para qué hablar del Capital?)

Aunque tú, lector, recuerdas
Probablemente
(Sobre este adverbio no debe insistirse mucho)
Aquella página.
Se equivocó más de una vez, y quiso sinceramente hacerlo mejor.
Acertó, y vio que acertar tampoco era gran cosa.
De todas maneras, llegado al final, declaró que volvería a empezar si lo dejaran.
De él en vida se dijo bien y mal, y con los años, ésos en los que
Todo se va borrando y confundiendo,
No faltará quien lo mencione de modo que lo hubiera complacido,
Mezclando su nombre con otros nombres, bajo el epígrafe revolución.

(Se ruega a los obituaristas vocativos de siempre
Simplificar lo más posible estas sugerencias.
Y, por favor, no precipitarse.)

Jorgebraulio dijo...

Merece ese epitafio y toda la gloria del mundo.

Anónimo dijo...

A donde quiera que vaya Fernandez Retamar va a estar bien porque es de los buenos.Todo mi sentimiento con su familia,amigos y compañeros; en especial para Laidi Fernandez de Juan.Lo recordaremos siempre.R3

silvio dijo...

De Fidel Vascós:

De acuerdo con los comentarios de Rolando y Aurelio Alonso. El Partido
debería exigir al Estado y al Gobierno que cumpla con los acuerdos del
VI y VII Congresos del PCC. Saludos.
Fidel Vascós

silvio dijo...

De Félix Sautié Mederos:
Querido Silvio, mi preocupación al respecto de los viajes en tren .
Un insulino-dependiente como yo, que por desgracias ya somos muchos en Cuba y cada vez más, que necesitamos comer cada tres o cuatro horas de acuerdo con lo prescrito sobre la base de que de no hacerlo puede costarnos muy caro, nunca podremos viajar en un tren con esos rígidos criterios de los burócratas que además no tienen nada que ver con los trenes del mundo. ESO ME ATERRA. Cada vez que ido a España que ya son muchas veces en mi vida, he utilizado los trenes con una atención especial hacia mi enfermedad. ¿Hasta cuándo los burócratas estarán decidiéndolo todo?
Bueno esto es solo un comentario, disculpa pero me sentí muy mal cuando leí los resultados en los enlaces recomendados por Segunda Cita
Félix

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Estimado Rolando:
Estoy absolutamente de acuerdo contigo. La burocracia en el fondo esta
trabajando, posiblemente conscientemente por hacer fracasar al
Presidente Diaz Canel. No es solo Trabajo, pero es una de las mas
destacadas. Estan encaprichados en poner al Pueblo en contra del Jefe
del Gobierno. Se que con decir esto me voy a buscar criticas de
algunos companeros pero es como pienso.
Un abrazo,
Joaquin Benavides

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Silvio y a tod@s,

Lamento profundamente la partida de Roberto Fernández Retamar. Siempre estará presente en el Arte, la Cultura y el corazón de todos.

Abrazos grandes,
Chris

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Por eso discrepo con Dios; es más: me niego a reconocerle su justa omnipresencia. Jamás debería Dios callar a un hombre que escribe: "Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños/las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan, y nos construyen"

silvio dijo...

Eliane Brum: Los empresarios no pueden ser carteristas

Luis dijo...

FELICES LOS NORMALES

Felices los normales -seres extraños-

Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,

Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,

Los que no han sido calcinados por un amor desesperado,

Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,

Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,

Los satisfechos, los gordos, los lindos,

Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,

Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,

Los flautistas acompañados por ratones,

Los vendedores y sus compradores,

Los caballeros ligeramente sobrehumanos,

Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,

Los delicados, los sensatos, los finos,

Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.

Felices las aves, el estiércol, las piedras.

Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,

Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan

Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos

Que sus padres y más delincuentes que sus hijos

Y más devorados por amores calcinantes.

Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.


/Rorberto Fernández Retamar, el autor del poema, acaba de morir en La Habana a los 89 años/

Cine Finlay dijo...

Lamentable noticia la muerte de Retamar...Mis mas sentido Pésame para sus Hijas Dra Laydi y la Super Talentosa Teresita,que por cierto se entero por Facebook...Q.E.P.D

Norma trv dijo...

Feliz eternidad para Retamar, que desde la estrella que lo acoje no deje de iluminarnos. Nos hace una falta sin fondo.
Para nuestra querida Laidi y toda la familia y los amigos, un abrazo que quiere consolar, desde la certeza de que la muerte no es verdad para hombres como él.

Patricia Moda dijo...

Recién me entero de la partida de Fernández Retamar, que pena.
Me queda el consuelo de haber podido saludarlo y darle un beso en febrero 2018 en Casa de las Américas.

Un abrazo a su mujer y a sus queridos amigos como vos Silvio.

El está muy bien, seguro.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio,

qué buena noticia saber que "Variaciones sobre un viejo tema" estará en el disco con Diákara. Espero con ansias escucharlo.
Personalmente es una de mis canciones predilectas que compusiste.

Abrazón,
Chris

Marcelo Alvarez Rodríguez dijo...

Yo tuve la suerte que al terminar la universidad, durante el año 2000, fui a un persa, un conjunto de galpones en que se vende de todo y yo estaba buscando música en mp3, tenia mi PC y estaba formando una multi discografía, y de pura suerte me encuentro un disco que decía 217 temas inéditos de Silvio en mp3, en ese disco venia esta canción que genera el post, ya a finales de los 80 y 90 me llegaron cassetes con temas en ese entonces inéditos como la tetralogía, yo nací a mediados del 74, y mi tía tenía toda la discografía en cassete previo a la era digital, así que yo aun sin haber cambiado la voz, de niño, empecé a tocar la guitarra siempre de la mano de cancioneros, de lo que existía hasta ese momento, y me quedaba el tono, ahora ya no, claro siempre a solas, nunca pude tocar de memoria, oído o sin el cancionero, y si bien regalé un par de copias a amistades que sintonizaban conmigo, por una cuestión de respeto las guardamos en privado dentro de un reducido núcleo, yo encuentro geniales estos temas, tenia la impresión que eran de creación espontanea, casi todos o todos, ahora entiendo mejor que lo que antes veía con naturalidad y sin cuestionamientos, es un proceso, para mi lleno de complejidades, agradezco la buena fortuna de tener esas canciones para acompañarme en las décadas siguientes, hasta hoy. Vivo muy feliz ;)

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, mis condolencias para los familiares, para ti y otros amigos de Retamar. Un hombre con una gran obra cultural y revolucionaria se ha ido, pero queda su obra.

Eduardo Ortega dijo...

Ocurren cosas tan raras en nuestro país, que el pensamiento de Joaquín Benavides no es descabellado.
El Presidente Díaz-Canel está trabajando muy fuerte y haciendo trabajar a muchos. Ha puesto al Consejo de Ministros a darle la cara al pueblo y a explicar los problemas, de manera directa y clara.
Ahora mismo ha ocurrido un déficit de gasolina y la explicación que han dado no se la cree nadie. Los apagones que estaban ocurriendo no fueron explicados oportunamente y cuando lo hicieron, Cubadebate denuncia que no fue convocado a la explicación. Por qué ocurren cosas como esas?
Apoyemos al Presidente en su labor por el desarrollo de Cuba.
SALUDOS!

Marcelo Alvarez Rodríguez dijo...

Y eso del respeto... osea ni me cuestioné siquiera difundir una obra inédita, no lo pensé, no existía como idea, fue natural ni me lo cuestioné ni se me ocurrió, simple, fue natural, es una expresión impresión imprecisa "respeto", porque se puede mal interpretar como reverencial y nada de eso, me queda grabado a fuego que es muy triste pasar de ser hermano a señor, o algo así, la memoria no me acompaña con las letras en general. Un Abrazo.

Omar Fontes dijo...

Muy lamentable la muerte de Retamar!! Subscribo siempre "Felices los normales".
Es curioso, en estos días he estado x rescatar una copia del recital de Retamar y Silvio de hace unos años. El original estaba en Cubavisión Internacional, y literalmente, nos lo robaron hace ya un tiempo. Espero que lo podamos volver a transmitir íntegro. Ahora dependemos de la calidad de la copia que me van a pasar...
"Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta."

Patricia Moda dijo...

Ay, perdón las tremenda confusión, recordaba a Laidi Fernández y es la hija de Retamar.

Victoria dijo...

Querido Silvio, lamento la perdida del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar. Siempre nos quedará su obra como recuerdo. Comprendo el dolor de su familia y de los amigos.
Te envío un abrazo en este difícil momento.

Alex R. T'ang dijo...

Recibe, querido Silvio, el saludo y las condolencias de este humilde servidor, ante la partida de Roberto, los poetas latinoamericano s hemos perdido a un hermano del verso, revolucionario de la poesía, guía de quien dirigió por años la Casa de las Américas. Descansa en paz, Roberto Fernández Retamar.

Con afecto,

Alex, Chío y Alondrita
Desde Lima, Perú

Anónimo dijo...

De acuerdo con Benavides;estoy convencido que aqui hay gente que se dedica a hacer daño.Una vez dije que tambien habia agentes de la CIA y algunos no estuvieron de acuerdo.Insisto que aqui no hay solo burocracia,tambien estan esos.El individuo que era director de la empresa de pasajes de la Union de Ferrocarilwes,llevaba un año en ella y desde que llego´ comenzo´´ a desorganizarlo todo.Muchos trabajadores se tuvieron que ir porque les hizo la vida imposible,entre ellos un familiar mio.Ahora el tipo colmo´ la copa,se le fue´ la mano en su politica de sabotear y se dio´ el problema del tren nuevo.Eso se produjo en los talleres de Luyano´ donde se preparan los coches para los viajes y las locomotoras.Todo mi apoyo al Presidente.Que se mantenga alerta y acabe con esa gente.R3.

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: General: no es personal, es política

Unknown dijo...

Gran canción
Saludos desde Chile compañero !

Jorge Luis Martinez Alejandre dijo...

Muy buenas las palabras ,muy actual. Felicidades para ti por el día de los amigos Silvio.
Gran abrazo.

Owen dijo...

hermoso poema!! y hermosa canción. de cuando aún creíamos utopías y sueños, y la vida parecía más sencilla y alcanzable. melancolía pura por un mundo lleno de amor que no verán mis ojos

JuanGui dijo...

Hay una vieja grabación, de Prado,
Silvio que quiere decir una vieja grabación de Prado? Te refieres alguna grabación hecha en el paseo Prado de la habana?
A mi me encanta esta canción y la versión que esta disponible entiendo que no esté en buena calidad pero es cruda y creo yo que eso le da un encanto total.
Esta en mi top 10 de tus canciones inéditas.

Joel Suarez dijo...

Si hubiese lugar para un piropo antipatriarcal y feminista, en tiempos de fronteras escabrosas entre este y el acoso, aqui tienen una buena pregunta a hacerle a una persona, q frente a ti, sientes q quieres comunicarle q te estremece: ¿conoces está canción de Silvio Como si tú fueras el comunismo?