lunes, 13 de mayo de 2019

¿Podrá la avifauna cubana sobrevivir el Antropoceno?

Por Giraldo Alayón García
(Fundación Ariguanabo)


El 1ro de Septiembre de 1914 moría el último ejemplar viviente de la Paloma de Pasaje (Ectopistes migratorius) en el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos; esta otrora abundantísima especie fue cazada, despiadadamente, durante buena parte del siglo XIX hasta hacerla desaparecer de sus hábitats naturales. Para que se tenga un idea del poder destructivo de la cacería desmedida, en 1810 el naturalista Alexander Wilson observó un bando de estas palomas que pasó sobre él y que tenía una milla de ancho y 240 millas de largo, alrededor de 2000 millones de palomas...! El Periquito de Carolina (Conuropsis carolinensis) era un ave abundante y la única especie autóctona de Psitaciformes, al este del Mississippi; en el siglo XIX se sospechó que perjudicaba ciertas cosechas y también fue cazada hasta su extinción. El último espécimen viviente murió también en el zoológico de Cincinnati, el 21 de Febrero de 1918. El emblemático Carpintero Pico de Marfil (Campephilus principalis), hoy muy probablemente extinto en el territorio de Estados Unidos,  también fue objeto de cacerías excesivas, pero quizás, esta vez, de manos de colectores de museos e instituciones similares. Los cazadores por encargo Arthur Wayne y William Brewster cazaron entre 1892 y 1894, al norte del estado de la Florida, 44 ejemplares y extirparon a esta especie de toda aquella área. 

Así podríamos enumerar muchas especies de aves que el hombre ha extinguido de una forma u otra.


El Antropoceno


La palabra antropoceno deriva del griego y significa antropo= hombre, ceno= nuevo. Bautizada en el año 2000 por el químico holandés y premio Nobel de Química 1995 Paul J. Crutzen. Según este destacado hombre de ciencia, es el período actual de la historia terrestre, desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas de la Tierra. Se considera que se inició a finales del siglo XVIII, con el advenimiento de la Revolución Industrial. Otros especialistas han identificado al Antropoceno Antiguo cuando se inició la agricultura, hace cerca de 13 mil años. Para muchos el desarrollo de nuestra civilización industrial ha sido un factor geológico que ha traído modificaciones y extinciones en muchos grupos de animales y plantas.


Dentro de esta nueva definición temporal hay otro vocablo: el homogenoceno, término acuñado por Sanways en 1999, que se define como “la translocación de fauna a tierras extranjeras”, o como también es usualmente llamado: “introducción de especies exóticas por el hombre”, aunque también se usa el término ¨especies invasoras¨. Estas acciones, que se han incrementado en las últimas décadas, han contribuido a la disminución de la biodiversidad y han provocado cambios radicales en los ecosistemas naturales.


Si a todo esto sumamos la caza y tráfico ilegales de especies silvestres, la modificación o destrucción de hábitats naturales y los crecientes efectos del cambio climático, no es catastrófico afirmar que nos encontramos inmersos en una 6ta extinción masiva, provocada, casi enteramente, por nosotros mismos. Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN), la actual tasa de extinción de especies es entre 100 y 1000 veces mayor que el promedio natural de la evolución, y que a finales de este siglo el 50 % de las especies conocidas pudieran estar extintas.


Islas y archipiélagos


Todos estos procesos de extinción y vulnerabilidad se ven potenciados en las islas y archipiélagos, principalmente por las características geográficas de los mismos y la composición e historias de sus biotas*. Son particularmente vulnerables por tener poblaciones pequeñas en la mayoría de las especies, además de muchas especies raras y exclusivas (endemismo en poblaciones relictas). En el caso de los que están ubicados en las zonas tropicales, conforman una estructura en mosaico del paisaje, con una gran cantidad de ambientes en áreas reducidas. Por ejemplo: en los ‘últimos 300 años se han extinguido 171 especies y subespecies de aves, 155 eran formas insulares.


Las Antillas se consideran uno de los puntos calientes (hotspots) del Planeta, principalmente por la diversidad, los altos índices de endemismo de su biota y el escaso conocimiento de su fauna críptica. Con una historia geológica compleja, comprende un área de 237,000 km², más una gran variedad de ecosistemas y hábitats repartidos en 4000 cayos, isletas e islas, algunas como las que forman las Antillas Mayores (Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico) con alturas notables de hasta 3000 msnm, que constituyen el mayor archipiélago del neotrópico.


Las Antillas son, además, la ruta y estancia de cientos de miles de aves que mayormente proceden de Norteamérica y pasan una buena parte del año en sus predios, ocupando toda una gama de ecosistemas.


Cuba


Es la mayor isla de las Antillas, con poco más de 110,000 km², y es la que posee mayor biodiversidad. Según afirman algunos botánicos, al arribo de Cristobal Colon en 1492 el 70 % de nuestro territorio era boscoso. Actualmente se considera que sólo el 31 % del territorio es de bosques, donde se incluyen las áreas logradas mediante la repoblación forestal. En el Archipiélgo Cubano hay cerca de 7000 especies de plantas, de las cuales el 53 % son endémicas, con 25 especies extintas y más de 3000 con algún grado de amenaza. En el caso de la fauna ya se han publicado dos libros rojos (Vertebrados e Invertebrados) y una Lista Roja de Vertebrados. En los cuales se aporta valiosa información referente a las especies amenazadas y al grado de amenaza. Se sabe sobre la extinción de algunas especies de la macrofauna en tiempos modernos: el Guacamayo Cubano (Ara tricolor) en 1864; el Carpintero Jabado de Cayo Largo, a mediados de los 80’s; la población de Cateyes de la Isla de la Juventud, a principios de los 80’s; la subespecie de Ruiseñor de Isla de la Juventud (Myadestes elizabeth retrusus), y se consideran casi extintas el Carpintero Real (Campephilus principalis), el Gavilán Caguarero (Chondrohierax wilsonii), las Jutías de los Cayos de San Felipe (Mesocapromys sanfelipensis), la Jutia Enana de Ciénaga de Zapata (Mesocapromys nanus). Están amenazadas las poblaciones del Sinsonte Prieto (Mimus gumdlachii), el Vireo de Bahamas (Vireo crassirostris) y la subespecie de Cabrerito de la Ciénaga (Torreornis inexpectata), a lo largo de las CayeríasSabana-Camagüey. Además de la disminución de las poblaciones de varias de nuestras rapaces diurnas y nocturnas, por su caza ilegal.


Si adicionamos la explosión exponencial en los últimos años de la cacería ilegal, mediante el uso de jaulas, trampas y otros artificios (como las redes de niebla) con otras varias de las aves migratorias que nos visitan: Azulejos, Azulejones, Mariposas, Degollados, y algunas de las aves que nidifican y permanecen en Cuba (Negrito, Tomeguines del Pinar y la Tierra, Cabrero, Cateyes y Cotorras), vemos que la magnitud del problema es muy grave. Y si a esto le sumamos las ceremonias sincréticas de utilizar (sacrificándolos) a varios de nuestros más amenazados animales como los Majaes, Jubos, Ranas, Sapos y algunos de nuestros exclusivos Chipojos, el asunto se torna casi catastrófico para nuestra ya depauperada fauna.


¿Qué hacer?... En mi opinión, reforzar la aplicación y el alcance de las leyes ambientales cubanas; iniciar, de verdad y con ganas, una fuerte campaña de educación ambiental a escala nacional e involucrar a todas las instituciones de que disponemos en esa urgente tarea. De lo contrario vamos a tener, en muy pocos años, una diversidad empobrecida, constituida con los sobrevivientes (mayormente especies exóticas) como resultado inevitable de todos nuestros desatinos, desmanes e ignorancias.
-----------------------

*Biota: viene a ser el conjunto de los organismos vivos. El concepto puede ser extendido para designar al repertorio de especies de un compartimento del ecosistema.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
Omar Fontes dijo...

No lo dudo...

Julio S dijo...

Valorando lo que nos dice Alayón, una buena campaña de educación ambiental en nuestros medios de comunicación es una mejor forma de defender a Cuba y combatir al enemigo, que el teque cansativo y triunfalista que ocupa gran espacio en esos medios

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lamentable la situación de la naturaleza, el artículo del Doctor Alayón es estremecedor, el hombre destruye y extingue especies que nunca conocerán nuestra descendencia.
Y el avance del antropoceno es igual a la extinción de las especies, sin embargo hay posibilidades de preservar lo que tenemos, y esto es esfuerzo de todos y compromiso real de los gobiernos, nosotros mismos alteraríamos la vida de la tierra sino hacemos algo ahora, con el cambio de hábitos para mantener limpios nuestros ríos, hacer limpieza en nuestro entorno y los gobiernos que tengan una alternativa para salvar la biodiversidad que aún tenemos.



Los quiere siempre



Guadalupe

Anónimo dijo...

Excelente artículo y muy realista. Nuestro país tiene una maravillosa avifauna, pero esta está en peligro de extinguirse o reducirse a niveles insospechados si no comenzamos a tomar medidas drásticas con los depredadores que pululan en nuestros campos y ciudades.
Soy un asiduo observador de aves cubanas y me duele mucho ver como son cazadas y vendidas sin escrúpulo alguno por personas que ven en ellas solo dinero.
Considero que no solo con una verdadera educación ambiental se resuelve este tema. ¿saben cuál es la pena que recibe en EE.UU. quien mate una iguana o un caimán? Pero aquí con nuestros depredadores no pasa nada. Deben aprobarse leyes bien fuertes con esos depredadores.
Mi nombre es Mario Arroyo y soy biólogo por convicción e historiados por profesión.
Un abrazo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Una noticia para que nos pongamos en guardia!
Contaminación
Estudio detectó sustancias de viagra en el agua de Argentina
Un informe de la Universidad Nacional de La Plata determinó que el sildenafil(Viagra) y el carbamazepina, un fármaco anticonvulsivo, "son algunos de los principales contaminantes emergentes" en el líquido.
Debido a que sus características refractarias no se eliminan en las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales y, por lo tanto, llegan a las aguas superficiales y los sistemas de purificación.

Tenemos grandes ciudades( cercanas a campos de cultivo) con napas contaminadas, agua que la gente consume a diario, impregnada con productos venenosos de Monsanto, de las fumigaciones. Fumigan los cultivos. Llueve, eso se va a las napas, con el tiempo...regresa a ríos o arroyos. Vuelve a los tanques recolectores que luego es el agua de consumo de las familias.

Todo un combo!
Y ustedes... como andan?

Aquí, nos estamos matando despacito cada dia y matando de a poco a nuestros niños.
Y nos alarmamos de las guerras en paises lejanos y decimos : Que barbaridad!

silvio dijo...

Iván Restrepo: Pésimas noticias sobre la vida en el planeta

juaninmajara dijo...

El antropoceno es muy pero que muy preocupante y esquilmador...El otro dia leí un articulo sobre un estudio serio y riguroso de la fauna que ahora habita Chernovil y sus alrededores. Bueno pues desde que el ser humano se fué de alli por causa de la explosión reactiva que él mismo provocó: la fauna se ha recuperado de una manera sorprendente en cantidad y sin apenas mutaciones.Mucho mejor que cuando estaban los humanos y no había radiactividad.
La conclusión es que el ser humano aún es más nocivo para la fauna (y por lo tanto para el planeta) que la mismísima radiactividad.
Para alucinar...
Besos Silvio y segundaciter@s.
Te veré el jueves a tí, a Niurka y a la Orquesta Nacional de Cuba

Martina Swinnen dijo...

No entendi bien lo de "Y si a esto le sumamos las ceremonias sincréticas de utilizar (sacrificándolos) a varios de nuestros más amenazados animales "

La actualidad es tremenda para una joven, porque pareciera que todo esta contaminado , y las vidas no valen nada, la voluntad siente que tiene que ir a muchos lados y cuesta centrarse en una sola cosa. A veces pienso que por las condiciones del capitalismo en general la gente no estima mucho la vida y entonces por eso hay tanta basura, y a muchos les debe dar igual si se destruye el planeta o no
Por suerte sigue en pie el espíritu de Dickens, el último párrafo de una novela de él, dice: Querido lector, y nos habla directamente en una frase que es la vida misma y que no quiero ponerla para no "spoilear".
Pero asumo las responsabilidades, y creo que es importante asumirlas, porque en Argentina esta mucho la cuestión de que estamos en la vida para disfrutarla individualmente y no tenemos que hacer mucho mas. Asique debería ponerme a buscar información sobre el petroleo y todo todo todo lo de la vida y la sociedad para entender algo. Un abrazo



Anónimo dijo...

He revisado los comentarios anteriores y he decidido cuando me jubile de mi actual trabajo,PEDIR que me den un chance para metermem a periodista y cobrar sin trabajar.ALGUIEN ME PUDIERA INFORMAR SI HA VISTO ALGUNA INFORMACION EN NUESTRA PRENSA RADIAL,TELEVISIVA Y ESCRITA ALGUNA INFORMACION SOBRE LO SUCEDIDO EN LA MARCHA LGBTI?

Mas adelante opinare´ sobre la nueva entrada...ah ...y a los que tienen que cuidar el orden que tambien se ocupen y repriman a los que no dejan dormir con la musica en plena calle...QUE TRABAJEN DE VERDAD!!!!
RENE RODRIGUEZ RIVERA.

Loam dijo...

Saludos SC's

"Una cosa curiosa del homo sapiens es que somos lo suficientemente inteligentes como para documentar, con exquisito detalle, varias tendencias que presagian el colapso de la civilización moderna, pero no lo suficientemente inteligentes como para librarnos de nuestra situación autoinducida".

Los seres humanos ciegos al inminente colapso – William E. Rees

https://arrezafe.blogspot.com/2017/12/los-seres-humanos-ciegos-al-inminente.html

arturo dijo...

El concepto errado de lo que es una civilización es lo que mayor impacto negativo ha causado en los ecosistemas de la Tierra. Muchas especies emigran hacia zonas en las que luego se transforman en plagas porque sus espacios en que eran endémicos han sido invadidos por la plaga humana, la cual depreda a diestra y siniestra. Lo mismo pasa en los bosques de árboles nativos con la introducción de especies para el negocio forestal donde las tierras terminan envenenadas por las sustancias que emanan de arboles como eucaliptus y algunas especies de pinos. Lamentablemente los árboles demoran milenios en emigrar, porque por si no lo saben también lo hacen. ¿La solución? quizá la encontraremos cuando estemos en un punto critico, casi de no retorno porque nuestra especie tiene la maña de aprender a la mala, o como dijo Silvio, lo más terrible se aprenden enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

Arlen dijo...

Necesitamos sobrevivir el mayor tiempo posible.... pero no podrá ser mientras sigamos pensando q somos los dueños de la tierra. Un solo organismo, es lo que somos.

Arlen dijo...

Mayo. Mes de Sandino.

Este escrito que parece de hoy nos recuerda la necesidad de resistencia.


Todavía en estos días, los fracasados políticos siguen disputándose las caricias del látigo extranjero, y como perros y gatos dentro de un costal, están peleándose por alcanzar una presidencia con supervigilancia extraña, que nosotros no permitiremos

A. C. Sandino

Arturo Menéndez dijo...

Según el reporte, a punto de publicarse, de un panel de expertos de las NN. UU., the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), hasta un millón de especies vegetales y animales están amenazadas de extinción, muchas en las próximas décadas (ver https://www.nature.com/magazine-assets/d41586-019-01448-4/d41586-019-01448-4.pdf). Como no preocuparse... y ocuparse.

arturo dijo...

Arlen de Nicaragua, si estuviéramos en facebook pondría un "Me encanta" a tu comentario de las 12:58

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: te veo mal si, como periodista, te pones a dar noticias banales y amarillistas, como lo de la conga. Y más si das un juicio de eso. Las noticias que importan son “Visita Fulano tal centro de producción y exhorta a los trabajadores a…” y por el estilo.

Anónimo dijo...

Cuando yo tenia entre 8 y 9 años viviamos la familia en una casa con un terreno aledaño en un lugar llamado San Vicente cerca de Santiago de Cuba,por la carretera a Songo-La Maya.En mi casa habia gallinas y habia que estar espantando a los gavilanes para evitar que se comieran los pollos.Hoy en dia para ver una de estas aves hay que ir monte adentro de verdad.He ido muchas veces a Topes de Collantes y en una sola oportunidad vi un gavilan dentro del monte.Creo sinceramente que se esta haciendo demasiado tarde.El articulo es magnifico.R3.

Guadalupe dijo...

Silvio con tu venia:

Martina, cuando habla el Doctor Alayón del uso de animales en las ceremonias sincréticas, se refiere a las religiones que unifican dioses cristianos y africanos, y que unidas hacen un sincretismo religioso.
Los animales sacrificados en ceremonias yorubas por ejemplo son especies que van siendo extinguidas, por estas prácticas.


Guadalupe

Jorge Fernández Crespo dijo...

La preocupación por el futuro de la humanidad es probablemente tan vieja como la humanidad misma, pero como parte de una filosofía de vida, si no me equivoco, comenzó a tomar forma con el humanismo renacentista y cuajó como tal a través de los enciclopedistas franceses (o al menos a través de ellos para nuestra civilización occidental). Vivir para el presente sin consideración alguna hacia el futuro, es algo que se vincula siempre con la supervivencia, donde no hay alternativa ante la muerte, o con las élites egocéntricas, a consecuencia del egoísmo definitorio de sus ideologías retrógradas. Desde que Luis XIV proclamó: "Después de mí, el diluvio", no han sido pocos los poderosos que han abrazado dicha posición sin que falten notorios ejemplos contemporáneos, que esperamos vayan a parar al basurero de la historia, como todos sus infames antecedentes.
En Cuba no existen este tipo de poderosos y no pienso que haya nadie cuya supervivencia dependa de la caza y comercialización ilegal de aves en cautiverio, por lo que el último párrafo del artículo es fundamental: hay que regular la actividad y perseguir con todo el peso de la ley a los infractores. Si los babalawos están sacrificando especies protegidas, la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC debe llamarlos a contar de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para buscar con vistas a sus ceremonias, otra especie sustituta que no esté en peligro de extinción, y todos felices, que para eso el hombre hablando se entiende. Algo más que puede hacerse es intensificar las campañas de educación y mostrar a los niños desde su más tierna edad la absurdidad y la crueldad de mantener aves en cautiverio como animales domésticos, en general. Perdonen si alguien se ofende al tildarlo de comportamiento absurdo y cruel por tener en su casa algún pajarito enjaulado, pero mi señalamiento no es personal, sino conductual.

Aprovecho para invitar a los segundaciteros corajudos a escuchar la musicalización intuitiva de otro viejo poema mío, realizada durante el fin de semana. La melodía está concebida como un homenaje a "La Bella Cubana" de José White, "La tarde" de Sindo Garay y "La comparsita" de Ernesto Lecuona.

MEMORIA CRUEL

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Que la disfruten!

silvio dijo...

Como te aclaró Guadalupe, Martina (gracias a ella). Y me dejaste con ganas de la frase de Dickens. ¿Citar una frase un spoiler? ¿No será un aperitivo?

esperanza dijo...


Ya en casa

Como siempre que nos reunimos surgen anécdotas

Ana me decía que ha seguido mis comentarios en el flickr de Silvio y que se reía mucho con ellos

Ella debe pensar que soy una experta

Jajaj

Y comentaba que yo decía ; cabe destacar este detalle o el otro

El “cabe destacar” ha dado mucho de sí

Jajaj

Laia había subido un selfie nuestro diciendo de broma que visitábamos Übeda y en valenciano “la contorná” (lugares próximos) y que de paso veríamos a Silvio y a la orquesta

Esa foto ha tenido multitud de likes y comentarios

Para entrar a la plaza de toros había un cola inmensa y estando allí Silvio comentó la foto con un ÑÓ ¡!

Eso también lo incorporamos a nuestro léxico sumándose a los Ay ay ay de natty

No he dicho que Maria era la más calladita de todas ,,, perooooo

Jajaja

Tenía una bombilla intermitente que le daba ideas

Como el que el camarero nos pusiera mesas y teniendo ya las sillas organizó una foto con el nombre de la canción

Íbamos por Übeda y en las escaleras de una catedral subía un tipo cargado con una silla, era una cosa rara, (jajaj) y charo dijo : sincronicidad

Antes de la entrega de la medalla Silvio atendia a gente y le estaban haciendo fotos

En un momento determinado me planté a su lado y le hice la primera foto en 27 años que es de mi gusto

Me encanta por el gesto que le he pillado

La hice con el móvil

https://www.flickr.com/photos/xiringa/47791074432/in/dateposted-public/

la que filmó aquello fue laia

muchos besos ¡!

silvio dijo...

Esperanza, increíble que no les viera si estuvieron tan cerca. Les hubiera saludado

esperanza dijo...

Silvio, a mi modo de ver, en esta ocasión es una crónica multimedia de lo que estamos contando los que hemos asistido ya al concierto y también un testimonio

Comprueba que se oye muy bien, etc

El esfuerzo lo hizo laia porque yo tenia cabezas en primera fila

Asi que los compañeros vean cómo transcurre

silvio rodríguez en übeda

acompañado por la orquesta sinfonica nacional de cuba, en la plaza de toros de Úbeda (11/5/19)

https://www.youtube.com/watch?v=JvjQR-nz5bw&feature=youtu.be

besos

natty dijo...

Esperanza cuenta las cosas tal como fueron y claro, me vuelvo a reir!!! Y vuelve a mi cabeza esa voz ronca gritando de repente...Natyyyyyy...(la miro) y decimos...ayyyyyyy

Silvio...no te haces a la idea de la gente hermosa que tienes en este blog. Esperanza es tan afable...y su hija..linda, cariñosa, cercana y sobretodo muy empática. Me comentó que por la mañana no quiso saludarte porque no quiso agobiar

María y Charo...mis colegas representantas!!! Hermosas por dentro y por fuera. Fue un encuentro mágico. Y a ellas se une en la misma condición, Ana (la gallega riquiña)...las tres iban "en busca de sueño" y yo quise acompañarlas...y en ello seguimos...buscando y ya se sabe que lo que se busca, se encuentra.

Nuestro Marcos bendito...qué decir. Dejó al santo Job muy abajo jajajaja

En fin...el concierto ya lo han descrito genial Espe y María
Mi unicornio está buscando las palabras precisas pero adelanto que la emoción estuvo todo el tiempo en los extremos. Sois muy grandes..Niurka, la orquesta (con la que aluciné) y tu.

En fin, cabe destacar que el cariño que te tenemos se ha extendido por la península. Ño!!!!

Besazo desde el Duero!!!

Arlen dijo...

... Arturo, y a mi se me pondría una sonrisa.

Mónica dijo...

parece que Einstein ya ha dicho que cuando se e extinguieran las abejas, la humanidad podria vivir en el planeta solo 30 años màs. Por esta zona parece que no les interesa demasiado, porque matan miles de abejas con los agrotò xicos como si nada.

Patricia Moda dijo...

Muchas, muchas, muchas gracias Esperanza, María y Natty, x compartir.

Gracias Laia x la filmación.

Martina Swinnen dijo...

Jajaja,"spoilear" es un nuevo termino que quiere decir arruinar -sea película, libro- porque te cuentan un hecho importante o el final.. "saoco" entendí que era un aperitivo... Muchas gracias Guadalupe
Aqui viene el final del libro(tapense los ojos los que no lo quieren saber) de "tiempos dificiles":
"Querido lector: de ti o de mi depende que ocurran o no tales cosas en el respectivo límite de nuestra esfera de acción individual. ¡Pues que sucedan! Nuestro corazón se encontrará más tranquilo, cuando algún día, soñando junto al fuego del hogar, miremos como blanquea y se apaga la ceniza."

Doris dijo...

Buenas noches, hermanos

La entrada, muy interesante, merece otra ojeada más detenida para aprender y poder opinar con mayor claridad.

Pero mientras tanto, les traigo un artículo que no tiene desperdicio, del Dr. Juan Triana Cordoví:

https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/lo-especial-de-este-periodo/

Un análisis que hay que tener en cuenta a la hora de llamar a las cosas por su nombre. Para que no nos metan cuentos.

Abrazos

jorge r. matienzo dijo...

R3, ahora estoy fuera de Cuba, pero me parece haber leído en Cubadebate que hoy lunes se haría una mesa redonda sobre la Jornada contra la homofobia. Ahí no queda mas que hablar sobre el hecho. De lo que se dijo, que alguien lo cuente.

jorge r. matienzo dijo...

Por favor, ¿alguien sabe si es verdad que cerraron la Fabrica de Arte de X Alfonso después de un registro el sábado pasado? ¿O es una fake new que anda por twiter?

Arlen dijo...

EN EL CUIDADO DE LA REVOLUCIÓN LXS CUBANXS NO SOMOS AMATEURS.
....al Tinto y al Ayatollah.
(Por Joel Suarez)

Hoy en la mañana pasé a ver a Wilfredo, q junto a otros hermanxs de mi iglesia y amigxs, asi mismo como asistieron a actividades de la Jornada contra la Homofobia, fueron ayer a la Marcha. Me cuenta alegre, como en ocasiones anteriores, q la misma transcurrió sin ninguna dificultad "de forma ni contenido", ni había ambiente enrarecido. Como también tengo testimonio q transcurre la Jornada. La alegría de siempre. Al final se produjeron los incidentes y detenciones ante la orden de q la marcha no continúara por el Malecón. Cierto q en esos sucesos al final de la Marcha, estaban personas ajenas o no a la comunidad LGBTIQ, q son notorios por sus posiciones frente a la Revolución. Pero es repudiable y poco inteligente q las autoridades actuen de esa manera . De lo contrario q nos expliquen lo sucedido.

Al final lo q queda en medios y redes son las imágenes de los altercados y detenciones y no de la alegre marcha y la alegre fiesta de la Jornada a la q se sumaron muchxs participantes de la primera sin ningún antagonismo.
El camino desacertado para mi comenzó con las "opacas" explicaciones de la suspensión de la Marcha tradicional, q nos deja a revolucionarixs, con argumentos q no satisfacen el sentido común, ni lugar ni tiempo para canalizar otras opiniones; y sobre todo la desacertada práctica de suspender cuando la contrarevolución quiere ocupar el lugar q ocupan mayoritariamente los revolucionarixs, incluidos gays y lesbianas y todxs los q gritamos año tras año, incluido Alba, mi hija, ¡REVOLUCION de todos los colores!

No olvidemos q la historia bíblica recuerda con tristeza el encierro a puertas cerradas de los once díscipulos por temor a los q habían capturado y ejecutado a su líder, Jesús de Nazareth, mientras las mujeres y la mamá de Jesús estaban al pie de la cruz. No olvidemos q Fidel se situó en el mismo vórtice de la asonada del 5 de agosto de 1994.

El problema de fondo es q algunxs desde sus responsabalidades y la dificil tarea de orientar en medio de complejidades, adversidades y agresiones, parecen tuertos al mirar la historia nacional y reciente, y no se dan cuenta q este pueblo, entre ellxs, muchxs de los q tienen una orientación sexual distinta a la hetero homo afectiva q comparto, no es amateur cuidando su Revolución. Esta imperfecta pero apasionante obra, q no tiene otra q profundizar sus contenidos de derechos para todxs, como ha sido su empeño en todos estos años años, aun lo pendiente.

Sigue...

Arlen dijo...

Continuación.


En esta hora, ante los procesos de globalización del neoconservadurismo, de la salida al ruedo político también en la isla del fundamentalismo religioso evangélico, y ante los q quieren instrumentalizar la agenda de derechos para sus posturas frente a la Revolución, en esta hora, repito, hay varias agendas con notorios avances y pendientes, que no pueden aparecer como si estuviesen por fuera del campo de batalla de lxs revolucionarixs, y q da lugar, entre otras cosas, a la construcción de un imaginario de q el Partido y el Gobierno son la retranca.
Sería oportuno q nuestra dirección política y gubernamental, como en otras ocasiones, reafirme o ratifique de manera tácita y tajante q la causa por erradicar toda la carga pesada q significa aun el racismo entre nosotrxs, q la causa por una educación y una sociedad libre de transfobia, q la causa por el cuidado de la naturaleza, siendo causas de la Revolución, continuarán siendo centrales y sustantivas en la agenda política y las luces q orientan cambios y transformaciones. Y a ello nada ni nadie se puede interponer o interferir. Sea quien sea. Y q esas causas y aspiraciones, son causas a la q todxs debemos ser convocadxs, q son causas a las q todxs nos autoconvocamos, y q cuentan con gladiadores y gladiadoras en la ciudadanía, en los colectivos, en las comunidades, en
la organizaciones de la sociedad civil, en el Partido, en el gobierno y el Estado. Todxs. Independiente a quien amamos y con quién nos vamos a la casa y a la cama.

Recordemos, ahora q regresan adversidades, q en los años más duros del período especial, este pueblo demostró su capacidad y compromiso para la sobrevivencia y para la defensa de la Revolución. Repito, en ello no somos ni hemos sido novatos ni amateurs.

Este pueblo fue solidario ante el art.68. "Pero tienen derecho" era la común reacción, aun cuando no comprendían por atabismos culturales a desterrar.
Es cierto q los q estaban en contra tuvieron altavoces en el fundamentalismo evangélico q de manera inédita se hizo presente en la política doméstica. Y aunque hay q reconocer q miles de cubanxs han encontrado sentido de vida en estas doctrinas y prácticas, no es el dogma y la condena lo q sustenta a la mayoría donde también hay creyentes: es la compasión y la solidaridad, a ella hay q apelar con el trabajo de educación ciudadana y popular, puerta a puerta, corazón a corazón. Es la única manera de completar lo q falta.

Finalmente, reconozcamos q las donaciones son gratuitas, las conquitas no, que el conflicto y las contradicciones y los enfrentamientos seguirán presentes, son parte del sueño q queremos construir a contramano y q viviremos en la tensión entre los derechos proclamados, sus concreciones, sus garantías y el criterio único q nos orienta en esta batalla desigual: la afirmación de la Vida Plena, el bien común, la soberania popular y nacional, todos los derechos para todxs, el empeño por "saciar el hambre de pan y de belleza", la mayor suma de felicidad para todxs. Y para mi eso es + socialismo.

Y en medio de ello, ejerceremos, complejamente, el ejercicio de la libertad de expresión, ejerceremos la libertad de creencias, de practicar el culto de nuestra preferencia, y en nuestros centros religiosos, predicar la doctrina de nuestra elección.

Pero en la calle, laica, ese lugar de todos y todas, la justicia, ese sol del mundo moral, será la rectora.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Bueno, creo que el profesor Giraldo Alayón, aunque hace un alegato final a la aplicación y cumplimiento riguroso de las medidas de protección y sobre todo un alegato a la conciencia y al respeto por el entorno, se contesta así mismo con los diferentes ejemplos de especies que o han desaparecido o están en ello y que tienen en común el haber sufrido la depredación humana directamente o el cambio de su hábitat con el consiguiente desastre en el equilibrio de los ecosistemas.
Yo personalmente creo que hemos entrado en un proceso irreversible y que tiene que ver básicamente con la terrible contradicción de querer vivir lo más posible y con la mayor calidad de vida posible sin pensar en el coste.
Es el instinto de supervivencia adulterado por la capacidad de desarrollar ideas y actos con los que superamos a la naturaleza y la acoplamos a nuestras necesidades mirando a las consecuencias como que no van con nosotras.
Y por supuesto, el propio desarrollo capitalista, el consumo, el control de los mercados y de las mercancías, de los trerritorios y sus habitantes.. la dependencia de la energía para que el sistema funcione....
Eso sin entrar en las guerras que provocamos para controlar los recursos que la humanidad necesita para mantener este ritmo de vida.... Vida?
Educación y conciencia, sí, pero también un poco de humildad y respeto y menos manipulación de los ciclos genéticos que equilibran los ecosistemas.
La tierra no va ha soportar tantas personas consumiendo recursos y alimentos cada vez por más años devolviendo contaminación, justificando dependencias y esclavitudes, injerencias, ocupaciones e invasiones sobre una mayoría de las personas que sobreviven para el disfrute de una minoría que superviven.
No es cuestión de ser negativa ni pesimista. Es lo que hay y lo que por desgracia, nuestra inteligencia no consigue superar.
Aquí, andamos con el oso, el lobo, el jabalí.... Ahora me lo cargo. Ahora lo recupero y suelto unos ejemplares... Ahora el pastoreo protesta y se carga a los ejemplares "reintroducidos". Ahora vuelve un partido "ecologista" y reintroduce otra vez el oso. Ahora se empieza a cargar ovejas y cabras y de nuevo me cargo al oso... y al lobo... que no tienen que comer porque conejos, liebres, roedores, corzos... van desapareciendo por los grandes latifundios para sembrar cereales y las grandes extensiones de pastos para alimentar el ganado... y los pesticidas para asegurar cosechas... y las manipulaciones genéticas....
Y así es como seguimos evolucionando. Y si en Europa o EE.UU. se van poniendo normas y prohibiendo ciertos productos y/o formas de producción contaminantes, se trasladan a países del tercer mundo, ese al que no se le deja desarrollar porque si no el primero estaría jodido.
En fin, aquí seguimos y mientras estemos, por supuesto que no hay que dejar de luchar para que esto cambie, pero hagamos un ejercicio de autocrítica e intentemos cambiar las estructuras del sistema capitalista y tomar conciencia de que cuanto más y "mejor" vivamos (Habría que ver quien nos marca los indicadores de calidad de vida y porque...), más cerca está el final. Pero mientras no llegue estando yo....
Borroka da Bide bakarra.
Bidean gaude!

Ah! Eskerrik asko a las cronistas de la aventura de Úbeda.!!!! Aunque yo casi que la he vivido en directo....
Muxutxu...

silvio dijo...

Gabriel Mayan Aguilar en Facebook (Fundación Nuñez Jiménez)

Apoyar los derechos de la comunidad LGTBI en Cuba, hoy en día, es adoptar una postura política del lado de la justicia.

Pretender retrasar o limitar el pleno reconocimiento de los derechos de ese sector minoritario, es disimular una actitud conservadora. El que no se indigne con las imágenes del cierre de la marcha del 11 de mayo, no tiene sangre en las venas y no tiene el derecho de considerarse revolucionario. En mi caso, no es el atropello lo que más me molesta, sino lo totalmente innecesario y absurdo del hecho. El gobierno puede ejercerse sin seguir principios éticos o morales; pero no puede ejercerse contra la lógica y la inteligencia.

El mismo año, con menos de tres meses de diferencia, que se retiró del cuerpo constitucional el matrimonio igualitario, se prohíbe la marcha del orgullo gay. ¿En serio? ¿Eso es lo más astuto que pueden hacer nuestras autoridades?

En materia de derechos, basta con el error de un momento para echar por tierra el buen trabajo de años.

Los fundadores de esta Revolución no esperaron al “momento oportuno” o a que hubiese “consenso” para imponer los derechos de las mujeres y los negros. Lo hicieron porque era lo justo y lo correcto. Porque la Revolución era “con todos y para el bien de todos” y su principio primero, “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Los grupos minoritarios nunca van a contar con el apoyo de las mayorías para que sus derechos sean reconocidos.

Apoyo la causa de los homosexuales y las lesbianas porque es lo más revolucionario que se puede hacer en el siglo XXI. Porque creo que la sociedad cubana puede ser todavía un ejemplo de libertad, esperanza y dignidad; no por las cosas que conquistamos hace 5 décadas, sino por las que podemos construir y lograr hoy.

Luis Ramón dijo...

Buen día Silvio, hoy se celebra el día nacional de la poesía en El Salvador en honor al natalicio de nuestro Roque Dalton, hoy estaría cumpliendo 84años, gracias por enseñarnos que "la poesía como el pan,es de todos "

silvio dijo...

Ariel Montenegro / Giordan Rodríguez: Tres reacciones a una conga triste

Lebis dijo...

Dice Lázaro Pillo, que conoce muy bien España, que en los últimos años los bosques españoles han recuperado un...40%? No tengo datos para rebatir pero lo que si puedo decir es que si ese aumento es real, son bosques de pinos y/o eucaliptos que han sustituido a los bosques autóctonos de roble, haya, encina, castaños etc. Árboles que eran los que pertenecían al ecosistema natural donde se desarrollaba la fauna y flora autóctona y que ahora no existen y todo porque interesan especies de rápido crecimiento que desertizan las tierras dejándolas yertas.
Por aportar
....

esperanza dijo...

Dos tonterías

Silvio para cantar historia de las sillas necesitaste una

Jajajaja

Y mira el dato del día de la creación de la orquesta

“con motivo de la celebración del aniversario 60 de la constitución de la OSNC, fundada el 7 de octubre de 1959 por los maestros Enrique González Mántici y Manuel Duchesne Cuzán..”

Diez años justos después la componías (7 de oct del 69)

Besos

muchas gracias por la publicación del concierto

Anónimo dijo...

Matienzo,anoche vi la mesa redonda y he llegado a la conclusion de que estoy embruteciendo o me ´´estan escodiendo la bola´´.Anoche hablaron muchisimo y hasta mencionaron lo del incidente pero la nebulosa continua;aun no se quienes eran ´´los infiltrados´´ y cual era su plan. Todo fue´ una nebulosa,repito.Nuestros periodistas no son tan malos como dicen algunos,porque es muy dificil hablar y escribir tanto sin decir nada.Lo unico que han logrado con el ´´secretismo´´ en torno a este problema es sobredimensionarlo.Benito,si tienes un ´´socio´´ en ese mundo ponme una piedra para meterme a periodista...je...je...R3.

silvio dijo...

René, no se atreven a hablar porque armaron ese peo porque uno de los que iba en la marcha estuvo en una reunión en la embajada yanki, como si esa mierda mereciera el desprestigio que nos cae encima por un acto de violencia contra homosexuales, despues de loa leyenda negra que el CENEX logró revertir en acción positiva.

Giordan lo dijo: “No hay que confundir autodeterminación con soberbia”. Y eso es lo que nos impele algunas veces, la mísera soberbia.

juaninmajara dijo...

Si en la Península Ibérica hay mayor proporción de bosques que hace, por ejemplo 100 años es básicamente por el tremendo abandono rural. El monte, la naturaleza ante la ausencia del ser humano toma lo que siempre fue suyo. En cambio hay menos diversidad de especies, son temas diferentes...por la misma evolución, por la mala adaptación de algunas especies y principalmente por la acción directa o indirecta del ser humano muchas especies se están extinguiendo. No es alarmismo, es realidad.
Por otra parte está claro que se han hecho y se continúan haciendo malas prácticas en cuanto a excesivas plantaciones monocultivo de eucaliptus y de pinos (sobre todo en en el pasado franquista). Pero tambien quería deciros que hace años que dejé de tenerle manía al pino, el pino autóctono, el pino que recupera el monte. Existen estudios de polen en estratos, en piedras etc. que afirman que el pino está presente desde hace miles y miles de años en la Península Ibérica. La carrasca (encina), los robles necesitan unas condiciones de sombra y humedad que le proporciona por ejemplo el pino. El pino es un buen y rápido colonizador del monte, además es mi vecino...mi querido y peligroso vecino (vivo en el monte y rodeado de pinares).
El gran problema del pino, entre otras cosas es que es pirófito, tiene estrategia de propagación con el fuego, es fácilmente inflamable por su resina pero también cumple un excelente papel en la recuperación y oxigenación de este planeta.

juaninmajara dijo...

Excelentes crónicas de mis queridas amigas secundaciteras ibéricas.
Os quiero un montón

tony antigua dijo...


He esperado varios días antes de opinar, pues hay muchas cosas que no entiendo sobre estos últimos acontecimientos. Tengo muchas preguntas sin respuesta y así no se puede defender nada.
¿Me pregunto en primer lugar por qué se permitió a las iglesias hacer campaña por el llamado diseño original cuando la Ley electoral lo prohibía. ?
¿Por qué se cambio el enunciado de la Constitucion que aludía al matrimonio homosexual, cuestión justa y revolucionaria?
¿Esa decisión obedecería al tacito chantaje de las organizaciones religiosas que amenazarian con el No en el referendo ?
¿Habrán los decisores sucumbido a la tentación de afectar a un grupo más pequeño con tal de no disminuir en la votacion los grandes números a los que parecen ser adictos?
El argumento de la tensión internacional para suspender  la marcha es pueril, igual que la posible participación de 1, 10 o 50 opositores que ya existían en años anteriores cuando la marcha se aprobaba. ¿Tendrá que ver la suspensión con ese pacto iglesias - gobierno?
¿Por qué se echó por la borda el trabajo  unitario del Cenesex y su directora, asignándoles un papel tan pobre,  de justificar primero la suspensión y después la represion?
¿Podrán mantener ese Centro y su directora la confianza de esa minoria o se habrá echado a perder el trabajo de años?
¿Por qué si se sabía todo con antelación se actuó de una forma tan soberbia, violenta y poco profesional contra una marcha pacifica?
¿Quien aprobó todo esto?
¿Que esta pasando al interior del Gobierno?
¿Hay un grupo al interior que se escapa al poder del Presidente y ejerce de retranca, o efectivamente el Presidente cuenta con todo el poder y respaldo y es consciente y participe de estas decisiones?
La mesa redonda de ayer,¿aportó algo?, ¿tienen credibilidad?¿es útil ese programa o es contraproducente?¿alguien se convenció de  algo o fui yo el único que cómo siempre los escuchó hablar sin decir nada, ni convencer?
El ambiente esta enrarecido, la situación económica es crítica,  el gobierno pierde credibilidad de manera constante ante el pueblo.
Es muy preocupante todo.
Y no aparecen las respuestas.


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sin tiempo para escribir algo con la longitud y (ojalá que) la claridad que el tema exige, para no dejar de estar en este debate segundacitero, comparto y apoyo el comentario de silvio de las
4 de mayo de 2019, 7:22

abra-sones matutinos y compartidores (una de las cosas en la que estoy es la exposicion COMPARTIENDO SUEÑOS / SHARING DREAMS, de diseñadores de cuba y usa, dentro de la bienal internacional de diseño que comienza el 20 de de este mes,

victoriano

M dijo...

Recuerdo cuando tenía 10 años en el pueblo se veían golondrinas en todos los portales y su canto era oído, hoy ya no se ven.. Solo han pasado 20 años de eso.. Muy buen articulo, muy informativo.

esperanza dijo...

Por cierto Silvio cuando entrabais por el pasillo hacia la entrega de la medalla saludamos a Niurka desde donde estábamos

No sé si nos reconoció porque sólo hemos estado una vez con ella

Besos

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!

Me imaginé q algún "bicho extraño" q tenia contacto con nuestros històricos enemigos ..estaria involucrado en la "conga"contra la homofobia.

Q incapacidad demostraron. nuestra SEGURIDAD DEL ESTADO....al .CONTAMINAR CON VIOLENCIA UNA COMUNIDAD Q POCO A POCO A GOLPE DE JUSTICIA...HA ESTADO CONQUISTANDO EN MI PAIS SUS DERECHOS...


yo sigo muy disgustada con la maxima dirigencia de la CENECEX...y en particular Mariela Castro q me explique como no se pudo evitar ese precedente tan indignate...Por Dios....necesito q me lo expliquen por favor.... para yo acabar de entender......son hechos q lastiman y golpean hondo....de verdad.....



VIVIRE EL DIA Q EN MI PAIS ALGUIEN SAQUE UN CARTEL Q DIGA
!ABAJO EL SOCIALISMO!... y lo miremos extrañados....pero con total tranquilidad lo miraré...y le diré...TIENES TODO TU DERECHO...aun cdo no lo comprenda......viviré ese respeto a lo diverso....????? OJALA!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Algun scitero estará HOY EN EL CONCIERTO DE LA OSN junto a Niurka y Silvio?????



silvio....me parece q te toca hacer la crónica de lo hermoso q suceda hoy alli.............EXITOS CON TODO MI CARIÑO..


esperanza....jajaj somos tannn iguales....jaja no nos gusta molestar al trovador y verlo desde lejitos y cerquota sonriendo es sufiviente para ser felizzzzz..y nos pasamos buscamos cpincidenciassss...jajajaja...SOMOS DE LA MISMA ESPECIE!!!!!.... jajaja

esperanza dijo...

Yamirys nada más lejos de mi intención que buscar coincidencias

Sencillamente me ocurren

Si las tuviera que buscar no las encontraría

Besos

silvio dijo...

Esperanza, Niurka les reconoció y después me dijo que les había visto.

natty dijo...

Oye...esto del mismo horario es genial. Da sensación de chat o wassup
Jeje

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Según lo visto en La Mesa Redonda (Digo "lo visto", no lo escuchado, porque las palabras y la dramaturgia fueron las de siempre que metemos la pata: "Historia+Logros+Retórica del Agradecimiento+Retórica de la Unidad") me aventuro a especular que
el CENESEX sólo está haciendo una fatal concesión al fundamentalismo religioso que se está entronizando en una sociedad cubana cada vez más aupada por un conservadurismo partidista típico de los estamentos de poder que buscan perpetuarse a cualquier costo, aun al costo de la mas absurda incoherencia.
Lo demás son pretextos, y burdos. El movimiento LGTBI no tiene ni por mucho más vínculos con lo más conservador del pueblo norteamericano que la Iglesia Matodista, por ejemplo, que fue tan incisiva en las protestas contra el artículo 68... Tengo pruebas documentales porque me invitaron y lo filmé todo -pensando en un posible documental- de que los metodistas en Manzanillo (Digo "en" no "de" porque eran de toda la provincia) literalmente retaron a las autoridades políticas y partidistas, cuestionaron a Mariela y el CENESEX, declararón "asuntos del demonio" la ideología de género, todo eso en una concentración pública que detuvo el tránsito durante dos horas, y no pasó nada. Y está bien que no haya pasado nada, estaban en su derecho, según creo. Luego filmé una actividad dentro de un cine, autorizada por el gobierno y el partido, con la presencia del funcionario en Granma que atiende asuntos religiosos, en la cual el obispo de la iglesia metodista se refirió a oficiales de la reserva de las FAR o en activo,a creo que de Tercer Frente, convertidos a su religión.Puede haber sido una fanfarronada pero... ¿Qué objetivo tenía esa fanfarronada que no fuera hacer alarde de empoderamiento político y estatal?
En esa misma actividad había una delegación de alrededor de 20 jóvenes americanos, y es sabido que las "casas matrices" y los dineros que reciben como donaciones los metodistad en Cuba, en su mayoría, vienen de sus homólogos norteamericanos....
¿Todo eso y hay que formar "ese peo" porque un tipo ahí fue a la embajada norteamericana antes de desfilar con los LGTBI?
Con perdón de la decencia: ¿A qué carajo estamos jugando en este país?

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Aquí hay una tendencia a buscarse enemigos gratuitos y, de paso, con frecuencia, poner en 3 y 2 a los defensores más o menos públicos del establishment. Digo a los que son medianamente lógicos y razonables y tienen autoestima. No es casual que muchos de éstos tengan que apelar a la descalificación, el improperio y eventualmente a la amenaza para rebatir a los críticos de acciones y políticas del Gobierno, lo que les hace proclives a la mísera soberbia que menciona Silvio.
Ésta se incuba bien en el caldo de cultivo de la impunidad y el continente de guapo-y-apoyáo. Pero con la existencia de las redes sociales dicha impunidad es sólo relativa y está en vías de extinción.
Y R3: creo que has dado en el clavo con esa definición operacional del periodismo acá, que entre perogrulladas, medias verdades y embarajes tiene que hacer malabares para llenar cuartillas sin decir nada interesante. Por eso, hoy por hoy, no te recomiendo el oficio; requiere un entrenamiento riguroso y ciertas características de percepción selectiva que no creo que tengas.

Anónimo dijo...

Bueno,hay algo de lo que si ya no tengo dudas:A NUESTRO PRESIDENTE ACTUAL LE SOLTARON UN CLAVO AL ROJO VIVO.Digo esto porque no es posible que todo se haya puesto asi de repente;me parece que hace años que no se ocupaban de muchas cosas y ahora estamos viviendo las consecuencias.

En cuanto a lo de la conguita no es mas que los mismos problemas que tenemos por dondequiera:mal trabajo,malas decisiones y mucho abandono.

Todo esto surge ahora cuando el enemigo aprieta.A mi particularmente estas cosas no me quitan el sueño porque mi destino esta escrito y mi suerte echada hace mucho tiempo...ÑOOOO! que lindo me salio´ esto ultimo!!!R3.

jorge r. matienzo dijo...

Silvio, me cuesta mucho trabajo aceptar que porque un individuo, o 10, no se, hayan ido a la US Embassy, piensen que se va a armar un lío. O la seguridad ha perdido facultades o no entiendo nada. Porque si ese fue el problema, mucho antes de la marcha a ese individuo se le pone una multa por escupir en el piso y no va.
E incluso que vaya, a ver que pasa. Hasta cuando se va a temer a la manifestación pública de la gente. Yo veo muy mal la conducción de estos asuntos, que no son menores.
Al mismo tiempo se elimino la posibilidad de elección publica de cargos cuando la discusión de la Constitución; es el mismo miedo a la manifestación pública. El mismo miedo que nunca tuvo Fidel.

Lebis dijo...

Toni Antigua, no me extrañaría que parte de, o toda la responsabilidad de lo que pudo ocurrir con la prohibición de la conga y el que no se aprobase en la nueva constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo estuviese en las presiones de la iglesia.
La justicia de Dios no es ni será nunca revolucionaria porque limita el desarrollo de las personas a las que se supone que creó.... a su imagen y semejanza y Dios ya ha demostrado que es homofobo, machista, racista y unas cuantas cosas más que desde luego, de revolucionarias tienen bien poco. Más bien lo contrario y que a lo largo de la historia se han alineado con el poder mas retrogrado solo por beneficio económico y para imponer sus Mandamientos.
Que Dios nos coja confesadas! Con la iglesia hemos topado....

silvio dijo...

Jordi Bianciotto: “En Cuba hay una lucha de ideas”

Andrés Perdomo Guache dijo...




Muy poco de lo que se informó en la Mesa Redonda sobre el tema de la famosa conga tiene que ver con la información que se brindó originalmente para justificar su suspensión; en esa oportunidad nuevamente estuvo presente el secretismo, a pesar de que los máximos dirigentes cubanos han hecho de la transparencia una bandera de combate. Quienes han bregado durante muchos años para consolidar lo que tanto trabajo costó alcanzar suponíamos desde entonces, y suponemos todavía, que no todo se había puesto sobre la mesa, y ahora vemos que se hace presente la soberbia, y en mi opinión, desconozco si alguien lo ha expresado anteriormente: “La soberbia es enemiga de la razón”

Incongruencias, fatales decisiones, y finalmente represión, aunque solamente pronunciar esta palabra en el contexto de Cuba, duela y muchísimo. En la famosa Mesa se dijo que la marcha no había sido autorizada; sin embargo, se permitió que avanzara hasta el Malecón, y fue allí donde alguien decidió detenerla.

¿ Quién tomó esa decisión ¿
¿ Significa que pidieron la autorización y se la negaron ¿
¿ Cuál será la respuesta cuando otros grupos de ciudadanos, en ejercicio de sus derechos constitucionales, pidan autorización para expresarse públicamente utilizando las vías que consideren conveniente ¿
¿ Ha decidido el gobierno cómo proceder cuándo eso ocurra ¿
¿ Autorizará o negará los permisos disponiéndose a reprimir cuando decidan no autorizarlo ¿

La Constitución recientemente promulgada no es un cheque en blanco a la continuidad generalizada; lo es solo para que subsistan los principios que dieron origen al proceso emancipador y continuista iniciado el 1ro. de enero de 1959, que entre otros preconizaran que estaba en marcha una revolución “de los humildes, por los humildes y para los humildes” – “con todos y para el bien de todos”. Se impone por consiguiente un cambio de mentalidad y un cambio en la manera de actuar de los dirigentes, quienes deben comprender que cambian o los harán cambiar, porque como bien apunta Tony Antigua:
“El ambiente esta enrarecido, la situación económica es crítica, el gobierno pierde credibilidad de manera constante ante el pueblo.
Es muy preocupante todo. Y no aparecen las respuestas.”






Omar Fontes dijo...

Mariela Castro consideró una «patraña» la marcha independiente LGBTI en La Habana. Calificó como "enemigos de la libertad" y "masa de ignorantes y esnobistas que les acompaña" a quienes participaron en la demostración el pasado sábado.
https://oncubanews.com/cuba/mariela-castro-considero-una-patrana-la-marcha-independiente-lgbti-en-la-habana/?fbclid=IwAR1CxEOzB1j3TNL58C8fwP16RBI_MDEfMNsjovqQOfiG1z8N5cCinrOpHE8

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Señorej: por un imperativo de justicia comunicacional, dado que aquí no aparecen posiciones de este tipo, que equilibren la balanza, transcribo: “La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y diputada de la Asamblea Nacional, Mariela Castro..” planteó:
“A los enemigos de la libertad y a la masa de ignorantes y esnobistas que les acompaña, la labor del CENESEX les quita el sueño, pero CENESEX, como obra y política de la Revolución, saldrá fortalecido de las contradicciones internas y de las amenazas externas”
“La lucha por los derechos LGBT es parte de nuestros aportes al proceso revolucionario. Yo quiero que el pueblo de Cuba lo comprenda de esa manera, colabore, se interese y no reproduzca tonterías, estupideces, prejuicios y chismes de la mal llamada prensa independiente o de los grandes medios de comunicación”,
Y añadió en otro medio: "Hay que unirse y nadie se crea que es el Buen Samaritano, el puro o el santo, o el Jesús de Nazareth".
No comments.

jorge r. matienzo dijo...

Los invito a que lean en Cubadebate el, no se si reporte, artículo o el acta de la Mesa Redonda sobre la Jornada LGBTI. Como dice R3, un acto de magia informativa. Por cierto, no hay ningún comentario publicado, dentro de poco aparecerán los trolls.

Mario Chang dijo...

En la política lo real es lo que no se ve, dijo Martí.
Pero lo del 11/M si se ha visto, y como nunca antes. La realidad es que se dejaron llevar por la soberbia y el mal trabajo. Se dejaron robar las ideas sobre un movimiento social que, posiblemente, ya no se proyecte igual a partir de ahora.
Lo peor es el daño causado a la Revolución.

yamirys valle glez dijo...

 Y lo mas jodio es cdo miedo hay es "porque la "mierda".. està hasta el cuello....por los decisores....o estamos comiendo mierda...DESDE CUANDO ACA ESTE PUEBLO HA COMIDO MIEDO????..

y NO ESTOY EXORTANDO AL ENFRENTAMIENTO ABSURDO DENIGRANTE Y MISERABLE...Q VIVIMOS CUANDO A LOS "GUSANOS"..LE LANZABAMOS HUEVOS(no vivi nada de eso)...pero lo asumo como cubana ...fue un grave error...Y PARA Q SE HABLA TANTO DE Q NO HAY Q OLVIDAR LA HISTORIA???...EJEMPLO DE METEDERA DE PATA TENEMOS PARA HACER ENCICLOPEDIAS DE MI REVOÑUCION EN CONSTRUCCION...POR FAVOR UN POQUITO DE POR FAVOR....NO HAGAMOS ÑAS MISMAS BARBARIDADES!!!!!


El dirigente q no esté a la altura de enfrentar RETOS GRANDES DE VERDADERA DEMOCRACIA Y DIVERCIDAD Y DERECHOS DE CADA  CUBANO.....Q CUELGUE LOS GUANTES...A veces.no creo en tanta inocencia e incapacidad...ALLA ARRIBA TIENEN Q EXISTIR GENTE JODIENDO Y ALEGRANDOSE VER A UN PUEBLO JODIO.......HAY MUCHA ENAJENACION POR ESAS NUBES Y NI LES IMPORTA UN CARAJO LA REALIDAD DEL CUBANO......



Y SIGO CON MI CONGA DE ESPERANZA !!!!!! AZUL!!!!  PENSANDO Y VIVIENDO A MARTI...TODOS MIS DIAS....ESTO TIENE Q CAMBIAR...O SE CAMBIA O LO CAMBIAMOS !!!!!


VIVA MI REVOLUCION LA SOÑADA POR MARTI....CON TODOS Y POR EL BIEN DE TODOS!!!!!!!!
UN SOCIALISMO HUMANO PROSPERO SUSTENTABLE E INCLUSIVO Y AMANTE DEL CUIDADO DE TODA LA NATURALEZA!!!!

Patricia Moda dijo...

Yo quisiera saber si la información que leí pueda ser cierta.

Decía que la prohibición vino del Ministerio de Salud por el hecho de que el CENESEX depende de ese ministerio.

O sea, que entendí, no sé si bien o mal, que al final la prohibición vino del mismo CENESEX.

Luego, que Mariela Castro había dicho que la marcha fue organizada desde Miami y Matanzas.
Lo de Miami, obviamente no me llama la atención, pero sí Matanzas, ¿qué pasa con Matanzas?

Si son inadecuadas las preguntas no hay problema q no me publiques Silvio, seguiré leyendo a ver si me desasno.

Doris dijo...

Sobre el tema de los sucesos de la marcha LGBTI, tengo más preguntas que respuestas.

Pienso que fue una situación perfectamente evitable, si se hubiera manejado correctamente. Precisamente, se logró lo que querían algunos opositores, en medio de la situación compleja que vivimos. Y no apruebo para nada el uso de la fuerza, por innecesario, y lo dejo bien claro.

Pero lo que más me choca es la posición del CENESEX. ¿Ahora resulta que ellos sólo representan a los gays que pertenecen a su grupo? ¿ para ser gay hay que pedir permiso? ¿ hay que llenar una planilla? ¿ y los demás? ¿ sólo es válida la lucha si la encabeza el CENESEX? En fin, un montón de preguntas, y ninguna respuesta. Y las descalificaciones sobran, eso vulgariza y quita fuerza a cualquier planteamiento.

En temas de derechos, estamos en cueros y con las manos en los bolsillos...aunque haya nueva Constitución y nuevo Gobierno, si las mentalidades no se resetean, poco podremos avanzar. Tenemos mucho que aprender y mucho que cambiar.

En fin...

silvio dijo...

Juan Triana: Lo especial de este período

yamirys valle glez dijo...

Q pena lamentablemente muy penoso las PALABRAS DE MARIELA CASTRO gracias por traer aqui sus declaraciones y esclarecer su sentir a la conga independiente...


.QUE LASTIMA Q NO FUI...es lo unico de lo q me arrepiento en este momento.....


MI REVOLUCION ES MAS GRANDE Y MAS SABIA Y MAS JUSTA !!!!! Q LOS HOMBRES ....MI REVOLUCION ES MI PUEBLO CON TDOS Y PARA EL BIEN DE TODOS UNIDOS DONDE TODOS TIENEN Q TENER UN ESPACIO!!!! DERESPETO.....MI CUBA TIENE Q SER DEL VERDADERO ARCOIRIS Q ME MUESTRA LA NATURALEZA Y NO ALGUNAS BANDERAS....

Jorge Fernández Crespo dijo...

Me animo a hacerles un cuento sobre la burocracia cubana para que se lo hagan a sus tataranietos cuando los tengan, si llegan allá, y de paso el hecho de desahogarme me sirve de psicoterapia.

Tras el fallecimiento de mi papá, heredamos su automóvil mi mamá, mi hermano y yo. Actualizado el título de propiedad, tenemos un mes para actualizar la circulación del vehículo, para lo cual es preciso pagar antes los impuestos que correspondan y aclarar la situación ante la ONAT.

El auto fue adquirido en 1986 por un valor de 4 mil 800 dólares estadounidenses (venta autorizada tras el cumplimiento de servicio en el exterior). Afortunadamente en esa fecha no existía la dualidad monetaria, por lo que el cambio oficial a los efectos impositivos es 1 dólar igual a 1 peso cubano, aplicándose sobre el total original como si en 33 años el auto no hubiese sufrido ningún tipo de depreciación.

Mi mamá ya era dueña de la mitad equivalente a 2 mil 400 pesos, por lo que los 2 mil 400 pesos restantes se dividieron entre los herederos a razón de 800 pesos cada uno.

Mi mamá pagó el 1% correspondiente a sus 2 mil 400 pesos tras la unificación, lo cual se hizo sin problemas en el banco, y como las cuotas de cada heredero son inferiores a mil pesos, se suponía que estas estuvieran exentas del pago correspondiente al 4% de las mismas, equivalentes a 32 pesos.

Aquí viene lo bueno. Cuando hay exención de pago, la ONAT tiene establecido que la declaración jurada tiene que venir obligatoriamente con un cuño del Bufete Colectivo que certifica dicha exención, lo cual añade un trámite adicional.

Tras una espera de dos horas en el Bufete Colectivo, la abogada demoró menos de cinco minutos, lo que tardó en leer el párrafo del título de propiedad relativo a las cuotas y transcribir mis datos personales a la planilla. Por esa gestión me extendieron una factura ascendiente a 55 pesos, que es un monto superior a lo que hubiese tenido que pagar sin problemas en el banco si no estuviese vigente la "supuesta" exención, que resultó ser una FALACIA.

De contra, no me aceptaron hacer la gestión a nombre de mi hermano, por lo que tuve que dar un viaje adicional para llevarle los papeles de forma tal que él acudiese personalmente a que le pongan el cuño del bufete a cambio de los 55 pesos establecidos y entonces la ONAT acepte la planilla.

Así que ya lo saben. En la burocracia entronizada por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y el Ministerio de Justicia de la República de Cuba, algunas exenciones sería preferible que no existiesen.

Nota: Y esto es sólo un pequeño botón de muestra. Si les contase todo lo que he tenido que sufrir con los trámites de la vivienda, que involucra además al Instituto de Planificación Física y al MICONS, no alcanzaría una novela del tamaño de "Los miserables" (aunque probablemente conservaría dicho título).

Eduardo Ortega dijo...

Muy buena la entrevista de Silvio "En Cuba hay una lucha de ideas”.
Seguimos la lucha por mantener los logros de la Revolución, por la evolución social y económica, contra el inmovilismo; mantenemos nuestras luchas, que no son de ahora, ya tienen 150 años. No podemos permitir que lo logrado con tanto esfuerzo y sangre, un día se revierta. Para eso contamos con muchas personas honestas luchando por las cosas sagrado de nuestro Pueblo, la libertad, la soberanía, el progreso, la democracia, el derecho de los humildes a ser considerados y desarrollarse. SALUDOS!

tony antigua dijo...

Después de leer el artículo del profesor  Triana,  uno más entre cientos de él  mismo y de ptros académicos, ya no se que pensar.
Es mas que evidente que el sistema NO FUNCIONA, nunca nos sacará del subdesarrollo  y solo hará aumentar la precariedad y la pobreza con todo lo que eso trae consigo. Eso no es socialismo.
Solo me queda esperar ante la falta de acción, que estos compañeros no se cansen en su prédica.
Es todo tan evidente que uno termina preocupado acerca de la verdadera naturaleza de la impedimenta a los cambios.

Omar Fontes dijo...

La famosa suspensión de la conga, pudo haber tenido q ver con la marcha contra el maltrato de los animales... Tengo entendido q alguno q otro soltó consignas contra la Revolución en algún momento de aquella marcha, no lo puedo asegurar. Pero sí parece cierto q al funcionario q autorizó esa marcha, lo tronaron. Como q todo indica q prohibieron otra marcha con fines similares en Villa Clara. Al final, fue miedo a q se les fuera de las manos la situación, a perder el control. Si el pensamiento distinto tuviera su espacio, desde el respeto y las leyes, no habría q estar temiendo tanto y fuera menor la probabilidad de gritos desesperados y fuera de lugar. De eso se trata, de dar espacio, real, a lo diferente para q contribuya a la nación, y no q algunos se crean q la nación y la Revolución son solo ellos y lo q les rodea.

yamirys valle glez dijo...

silvio....a punto de COMENZAR EL CONCIERTO EN BARCELONA?


BESOS Y MU HOS CARIÑO Q LES VAYA BONITO!!!!!

Patricia Moda dijo...

No hay reporteros segundaciteros en Barcelona?

REPORTE PERIODÍSTICO DEL CONCIERTO DE BARCELONA dijo...



Butin

yamirys valle glez dijo...

jajajajajajajajajaja jajajajJajajajajajakajajahshahahah...

te voy a matar desgraciaoooooo...jajahajajajaha..

MUY A LO TUYO!!!!!... jajajahahajaja

Victoria dijo...

Querido Silvio, impresionante artículo que escribió Giraldo. Es para pensar en los errores y desatinos que estamos cometiendo, y en la falta de regulaciones y leyes que protejan la avifauna. Son tantas cosas que están saliendo mal, como dice Martina, ¿para donde debemos mirar? ¿qué será lo más urgente? parece que nos hubiera faltado planificación como especie.
Para muestra, hoy mostraban en las noticias, un submarino que bajó 11 kilómetros en el Pacífico, y en ese fondo marino encontró plástico y envoltorios de dulces.
Respecto a la marcha, estábamos con Antonia mirando las fotos, y ella me hizo notar que casi no se ve gente menor de 18 años, comparando con Chile muchas de las marchas son integradas mayoritariamente por colegiales. Eso me lleva a muchas conclusiones, ya que son los jóvenes en esencia revolucionarios, los que podrían ocupar las calles apoyando este movimiento.
Por mi parte me pareció notable el policía que se hizo famoso. Que dialoga con la marcha, y les dice: "¿porqué tenemos que llegar a esto? " es un hombre en esencia democrático. Jamás he visto un carabinero en Chile que se cuestione algo así. Aquí disparan de inmediato, lagrimógenas o balines a las personas, otras veces son balas.
cariños

Patricia Moda dijo...

Jajajaja ese reportero si q es hombre de pocas palabras.

Orestes H dijo...

Amiga Doris:

Absolutizar nunca ha sido buena consejera.

"En temas de derechos, estamos en cueros y con las manos en los bolsillos..."

Con todo respeto, de verdad tu crees eso?

La historia de los últimos 60 años apuntan a otra parte.

Saludos;

Orestes H

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Gracias por el excelente artículo, Silvio. Es lamentable saber que siendo homo sapiens una especie "inteligente" haya producido tal nivel de desastre sobre el ecosistema, sus hermanos y que además vaya a autodestruirse en algún momento si sigue el ritmo. Hay un documental muy estremecedor en Netflix, llamado "Nuestro planeta", con unas tomas de animales en sus hábitat realmente impresionantes. Muy recomendable, y que toca el tema de la potencial extinción y el calentamiento global.

Saludos desde Chile.
Javo.

Omar Fontes dijo...

Las calles son nuestras-La Joven Cuba-Mayo 14, 2019-Yassel A. Padrón Kunakbaeva. (Fragmentos)
Dicen algunos que la marcha fue permitida, y que la violencia solo se desató porque los manifestantes no quisieron disolverse al llegar al final del recorrido. Pero de nuevo, la marcha se aceptó a regañadientes, rodeada de efectivos policiales. Algunos de los organizadores fueron arrestados para que no pudieran asistir. ¿Con qué legitimidad las fuerzas del orden podían exigirles disciplina a los manifestantes, o ponerles un límite en su recorrido?
La Revolución se hizo para que el pueblo se adueñara de su país, incluyendo sus calles. Las calles le pertenecen a todos, no solo a las organizaciones políticas y de masas autorizadas. La expropiación de la calle y del espacio público en general, realizada por el Estado, es una de las peores herencias que tenemos de la Europa del Este. Es hora de corregir el rumbo y abandonar las viejas mentalidades de la Guerra Fría.
Texto íntegro:
https://jovencuba.com/2019/05/14/las-calles-son-nuestras/

De Ana María dijo...

Continuamos a saltos con el siglo XVI



YO, LA HABANA de Jorge C. Oliva



1566
Al fin comienzan los trabajos, largamente postergados, para la famosa zanja que me traerá el agua desde La Chorrera. Se interrumpirán muchas veces, haciéndome padecer, por ciclones y plagas, por falta de recursos y presencia de piratas.

1567
En enero el cabildo prohíbe a tabernas y fondas la venta antes de misa y fiestas de guardar. Seis meses después tendrá que repetir, en otro bando, la incumplida orden. Es notorio que corre el vino antes que se postren frente al altar los feligreses. También, y por el mismo motivo, llegan tarde los sacerdotes que ofician el divino misterio.

1569
Es nombrado el Licenciado Gamarra, de Alcalá de Henares, como boticario, médico, cirujano, sangrador y barbero, único que en lo adelante podrá ejercer los dichos oficios. Mientras, los padres de la Compañía de Jesús fundan un colegio donde adoctrinar en la santa fe a los hijos de vecinos, de indios caciques y a quien lo necesitara. El terreno que les dan queda detrás de una marisma, algo alejado del centro, casi a la orilla de la bahía. El tiempo y mi crecimiento se encargarán de que aquel lugar llegue a ser la importante Calle San Ignacio y que la marisma se convierta en la Plaza de la Catedral. En este año tengo un hospital para la asistencia de los expedicionarios de la Florida y vecinos de la Villa.

1570
So pena de ser multados en cuatro reales, se ordena que todos los vecinos barran y deshierben sus calles, así como que mantengan cuidada la Plaza. El escaso tránsito de peatones y caballos no alcanza para evitar que se cubran de malezas. En este primer trabajo colectivo, unos trabajaron más que otros, y hasta hubo quien se fingió enfermo para evadir orden y multa.

Arlen dijo...

Buenas noches/ buenos días

Ahora es que pude leer los artículos que se acompañan sobre los dos temas abordados en esta entrada. No diré más sobre el tema cubano.

Pero, Sí quiero expresar que me sentí y me siento aun impotente en el tema del exterminio de especies en el mundo.

Cuando comencé a leer los artículos pertinentes (de Iván Restrepo traído de la Jornada y el de William E. Rees compartido en el blog de Loam) me extrañé que ambos se referían primeramente a los insectos.... y es que creo que por ser los más pequeños y aveces muy molestos, nadie los asume como cohabitantes de esta casa grande nuestra. Que soberbia!

Es un poco espeluznante detenerse en las estadísticas de como se van reduciendo las especies... y bueno, ni de que extrañarnos, si somos capaces de exterminarnos entre nosotros mismos "la gran especie".

Esta noche dan ganas de escribir unos versos, versos tristes, versos amargos, versos de ausentes pequeños, algunos versos para los desaparecidos.

Hablo de las abejas, las mariposas,
abejorros y escarabajo
Esos pequeños del aire, la tierra y el mar ...

Hasta este momento solo tengo preguntas: ¿Quién se lleva el clock clock laborioso del pájaro carpintero?
¿Qué perversa mano asesina golondrinas?
¿Quién infunde más terror que las fieras? Capaz de acribillar lobos, tigres, bisontes, orcas, elefantes....
¿Quién responde por los ciervos, los koalas o los murciélagos.? Todos arrasados por la locura del homo cada vez menos sapiens.

No se si pueda escribir versos, el miedo a desaparecer me aterra.

silvio dijo...

La Revolución se hizo para que el pueblo se adueñara de su país, incluyendo sus calles. Las calles le pertenecen a todos, no solo a las organizaciones políticas y de masas autorizadas. La expropiación de la calle y del espacio público en general, realizada por el Estado, es una de las peores herencias que tenemos de la Europa del Este. Es hora de corregir el rumbo y abandonar las viejas mentalidades de la Guerra Fría.

Abro los ojos, leo ese párrafo y no tengo dudas de que otros cubanos también los tienen abiertos. No permitamos que la obra de la Revolución se pierda. No permitamos que tantas generaciones se sacrificaran en vano. Aprendamos, que lecciones tenemos suficientes. Aprendamos, seamos valientes y cambiemos todo lo que debe ser cambiado.

natty dijo...

Consejo
...
Una buena crónica fotógrafica en el face de Juan Miguel Morales...impresionantes fotos!!!!

Besazo desde una mañana relajada

Martha Patricia dijo...

A un animal extinto o a lo mejor casi extinto.

Aguaita.

Por un agujero mira sintiendo un fuerte deseo al ver aquello que sube por el pentagrama coloreando el cielo.

Se asombra dejando de mirar, gira, da vueltas y solo, ve una raya que desvanece por un momento.

Cosa sucede se pregunta y no dejará de pensar ni un momento, que cosa sucede allá, donde observa através de aquel agujero.

Otra vez mira y nuevamente ve: que ha venido otra vez aquello que come semillas y bichuelos, rebozando de felicidad en el suelo.

Esa cosa rara pica, raspa, sacude su cuerpo, sube y baja en el pentagrama y ahora se detiene en una blanca.

Y con astucia aguaita el ojo que lo aguaita detrás del agujero, abre sus alas y emprende su vuelo.

Detràs del agujero otra raya se desvanece pero esta vez no le importa y espera su regreso, saca sus garras eligiendo una para meterla en el tintero y empieza a rasgar la carta en la que escribe los versos que atienden su regreso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Silvio, que así sea.
Mi fuerza, mi apoyo y solidaridad con esa lucha.
Tantos años de lucha, de esfuerzos y necesidad, de agresiones... tantas personas gigantes empujando y empujando...
El socialismo del siglo XX no es buena referencia para seguir teniéndolo de modelo. Haber si se aprende... haber si se acierta... haber si se escucha al pueblo.
GORA KUBA ASKATUA!!!

Por cierto, a Mariela Castro la tuvimos hace poco por Euskalherria y de lo que le escuché y leí (alguna entrevista les traje a esta cita) no me cuadra las declaraciones que se publican justificando la represión y viendo "manos negras" en la reivindicación.
En fin.

Lebis dijo...

Natty, no tengo face!!!!

Loam dijo...

Saludos, SC's

Conviene tener siempre presente la siguiente frase de Fidel.

“Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

¿Qué debe ser cambiado?: que el pueblo lo decida.

Loam dijo...

Son las ocho de la mañana. Un coche de la policía local se acerca a los soportales de los alrededores de la Plaza Mayor de Madrid. Decenas de persona ocultas debajo de cartones y mantas se despiertan. Se levantan y estiran los brazos entumecidos. Comienzan a recoger sus enseres bajo la mirada de la policía despertadora. Es hora de que abandonen el lugar y se desperdiguen por la ciudad.

Los trabajadores y los turistas ocupan las calles, las tiendas están a punto de abrir y hay que mostrar una ciudad viva, despierta y dinámica. Las sombras se difuminarán entre los cuerpos que tienen donde ir y qué hacer. Vagarán confundidos entre la multitud, escondidos en las esquinas, acurrucados en cualquier recoveco.

Algunos se reunirán en la plaza de Jacinto Benavente y regarán de alcohol sus entrañas. Otros solitarios se agarrarán a su botella, tumbados en medio de la calle, sorteados por decenas de piernas que se mueven incesantemente, mientras rumian pensamientos insondables.

Algunos se acomodarán en los parques mientras comen algo que han comprado o les han dado. Otros se situarán en las puertas de comercios e iglesias y colocarán un cartel a sus pies que remueva la conciencia de los que van y vienen sin prácticamente mirar lo que les rodea.

Algunos se pasean por las terrazas con un vaso de plástico en la mano, en busca de monedas sobrantes, acechados por los trabajadores que no quieren que se moleste a sus clientes. Otros se organizan y acampan frente al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, en decenas de tiendas de campañas, gritando a quien les quiera escuchar que ellas, las personas que viven en la calle, también tienen derechos.

Son las nueve de la noche. Las sombras se hacen cuerpo entre los soportales de la Plaza Mayor. Se ubican en sus lugares y extienden los colchones, las mantas y los cartones. Preparan cuidadosamente lo que será su dormitorio durante la noche. Los perros se recuestan a sus pies. Los insectos se acomodan entre los pliegues de la ropa y de los utensilios. Los cuerpos comienzan a desaparecer entre los cartones. Se preparan para volver a desvanecerse entre la multitud del mañana.

En apenas doce meses ha aumentado un 24% el número de personas sin hogar que duermen en la calle. No esperemos que esta realidad forme parte del debate político. El trabajo se precariza y el acceso a la vivienda se convierte en una posibilidad cada vez más improbable pero en Madrid podremos disfrutar de un hotel de cinco estrellas en el antiguo edificio del Monte de Piedad, Bien de Interés Cultural (BIC), aprobado con los votos de los que se presentan a la alcaldía bajo la marca de Mas Madrid de Manuela Carmena junto con Ciudadanos y el Partido Popular, viviendas de lujo y otro hotel de cinco estrellas en el proyecto de Canalejas del constructor Villar Mir y el hotel de cuatro estrellas de la plaza Mayor, con servicios de lujo, en pleno entorno también declarado Bien de Interés Cultural. Habitaciones a partir de 200 euros la noche. Se dice pronto. Este es el modelo de ciudad de la clase política, de viejos y nuevos partidos. Se construyen hoteles de lujo para clientes de lujo rodeados de personas durmiendo en la calle debajo de cartones. Esta es la realidad. Las palabras, las que pronuncian en los debates de televisión, en la radio y en los mítines son de esas que se las lleva el viento.

https://kaleidoskopiodegabalaui.com/2019/05/12/sin-techo/

silvio dijo...

Lebis, tengo confianza en Mariela, más allá de que en algun momento pueda no estar muy bien aconsejada. En muchos sentidos ha sido un espíritu libre y a su lucha, muchas veces silenciosa, se deben verdaderos avances institucionales. El CENESEX marca un antes y un después en las entendederas del país (que tiene una linda cara revolucionaria pero también otra fea y conservadora).
Es cierto que circunstancialmente lo ideal sería que el arcoíris fuera antimperialista pero lo cierto es que es más variado y utilizable (como cualquier sector). En cualquier caso el arcoíris es bastante más viejo que el imperialismo, por eso sus colores lo van a trascender.

Lebis dijo...

Me parece muy grave. Espero que el pueblo colombiano sepa responder ha este asesinato.
La venganza es muy mala consejera para construir futuro y además, el gobierno colombiano ya ha demostrado que no está a la altura de poder desarrollar los acuerdos de paz. Espero que por lo menos, sea crítico e investigue estos atropellos que suelen tener consecuencias desastrosas que acaba pagando el pueblo.


Muere un excomandante de las FARC tras recibir varios disparos en el suroeste de Colombia.

Jorge Enrique Corredor, excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha muerto tras recibir varios disparos en el suroeste del país, según ha informado la Policía colombiana.
Tal y como ha explicado el partido político surgido de las FARC, el excomandante murió a manos de dos hombres armados que le dispararon en varias ocasiones desde una motocicleta. Corredor se encontraba actualmente inmerso en un proyecto agrario con exguerrilleros, el cual cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

«Es una situación inaceptable, como es inaceptable el silencio cómplice del Gobierno que no dice nada frente a esta situación que está llegando a términos escandalosos e inaceptables para un Estado que firma un acuerdo de paz», ha subrayado el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, que ha lamentado los hechos.

Las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Bajo los términos del acuerdo unos 13.000 integrantes de la guerrilla, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y conformaron el partido político FARC como parte de su proceso de reintegración a la sociedad.

Desde la firma del acuerdo de paz, 131 excombatientes de las desmovilizadas FARC han muerto en ataques que no han sido esclarecidos hasta el momento.

Martha Patricia dijo...

Desde el exterior participé virtualmente como ciudadana Colombiana en la elección de un cambio politico, vote si a la paz, vote por el cambio que lamentablemente no fué, pero todavia pruebo a cambiar esa realidad vergonzosa y horrenda que existe y doy rienda suelta a mi pluma aunque sea pequena.

silvio dijo...

Martha Patricia, horrendo y amargo que en nombre de la palabra PAZ se asesine. Colombia y todos los pueblos debieramos aprender.

Orestes H dijo...

Lebis:

Siempre respeto los decires ajenos y los leo todos aunque no comulgue con muchos.

Hay razonamientos que motivan aunque sea un comentario.

Decir que el "El socialismo del siglo XX no es buena referencia para seguir teniéndolo de modelo", es al menos impreciso cuando se refiere a Cuba.

O Naciones Unidas miente, o los ojos del mundo, en especial los de los pueblos de América Latina y el Caribe ocultan la verdad cuando miran a Cuba (la del socialismo del siglo XX) con aprecio.

Claro que hemos de aprender.

Cuba, la del socialismo del siglo XX, tiene mucho que cambiar y nunca ha pretendido ser calco.

Desde Europa los matices son otros, lo entiendo, aunque a veces cueste creer ciertos pareceres cuando de evaluar a las Américas se trate.

No tengo que darte "muela" sobre lo que ese socialismo del siglo XX, fruto de mas de 100 años de lucha contra dos imperios, significó y significa para Cuba a pesar de que "algunas noches las estrellas no quieran salir".

Ese socialismo del siglo XX seguirá siendo mi referencia y si perfectible mi opción hasta que se "seque el malecón". (es la única frase reguetonera que se ajusta a lo que quiero).

Abrazos,

Orestes H

Martha Patricia dijo...

Si, es horrendo Silvio, desde que tengo uso de razon siento solo masacres y muertes, y estoy ya en los 43.

yamirys valle glez dijo...

BUEN DIA 15 DE MAYO!!!!!!!


DIA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA!!!!!


FELICIDADES A TODAS LAS FAMILIAS Y EN PARTICULAR DEJAR MI CORAZON AQUI CON USTEDES MI FAMILIA AZUL SCITA!!!!!!!!


besitos...aqui se le pasa BUTIN BUTIN!!!!...de verdad!!!!!!! jajajaja

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio y familia;
Lamentablemente mi querida Colombia esta padeciendo nuevamente los años mas oscuros de su historia. Comenté hace un tiempo por este blog que con la elección de Ivan Duque se abre un nuevo capitulo del poder oscuro de la derecha colombiana, se gobierna en cuerpo ajeno. No solo nos devolvemos a la época del gobierno de Alvaro Uribe Velez que es cuando mas desplazamientos forzados se ha tenido en la historia de Colombia, personaje que sigue atacando el acuerdo de paz y cuyo interés no es otro que instigar a las violencia, sino que incluso este capitulo se asemeja al exterminio sistematico de los entonces miembros de la Union patriotica, movimiento politico de las Farc de finales de los 80.

10 millones de colombianos eligieron este camino y hoy muchos de ellos se arrepienten de esa nefasta decisión, al darse cuenta que en muchos aspectos fueron engañados y hoy se hace todo lo contrario a lo que prometieron hacer.
A propósito de la entrada, en Colombia por ejemplo nuestro querido presidente aprobó el fracking, algo que en campaña rechazó por el daño evidente al medio ambiente... en fin... que estamos jodidos, ojalá algunos buenos ciudadanos podamos seguir haciendo resistencia.

Un abrazo desde Bogotá

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Loam: cada vez que citan aquella frase de Fidel, pienso que el Comandante, dada su luz larga y su incuestionable dominio de la táctica y la estrategia, además del conocimiento de los cuadros que le rodeaban, debía haber sido ‘un tin’ más explícito y extenderse en tres o cuatro cuartillas para precisar a lo que se refería. Esto porque la frase es una carta blanca para muchas interpretaciones.
Por ejemplo, la proclamada y profusamente promovida CONTINUIDAD podría ser una muestra de ello. Estoy seguro de que quienes la enarbolan como consigna tendrán algún recurso retórico para hacerla entrar en la esencia –o al menos en algún recodo- de dicha frase. Aunque la significación de CONTINUIDAD sea ¿aparentemente? opuesta por el vértice a CAMBIO. Pero se conocen las posibilidades dialécticas de una argumentación, sobre todo cuando el posible interlocutor calla o asiente.

Y magnífica tu crónica de la vida otra madrileña.

Vicente Feliú dijo...

Alguna vez dije que las armas no se entregan.
abrazos

Doris dijo...

Estimado Orestes: sin ánimo de polemizar, pero ¿ te has percatado que tu propio comentario le da la razón al mío?

Yo tengo el derecho de opinar de esa forma, y tú de debatir ese tema, en el que no tenemos que concordar, pero no tienes el derecho de cuestionar el mío, sino el deber de respetarlo. Y en todo caso, preguntar en qué me baso para exponerlo.

No estamos acostumbrados a que la gente tenga derechos, a no ser los que le otorguemos. Cualquier otro lo vemos con recelo y desconfianza. Y ésa es mi percepción y por eso lo expresé.

Y tienes todo el derecho a que no te guste mi comentario.

Saludos



Benito de la Fuente Escalona dijo...

Loam: algo como lo que describes de Madrid no se da en Cuba, increíblemente, a pesar de nuestros déficits de vivienda y otras calamidades concomitantes.
Por cierto, recuerdo una frase que leí en una valla acá en La Habana, hace tiempo. Decía, más o menos: “En el mundo hay X millones (no recuerdo la cifra) de niños que duermen en la calle. Ninguno es cubano”
Quien vio “gamines” en Colombia, Venezuela, Honduras… no puede olvidarlo.

Y, Yamirys: si no viviste aquello de los mítines de repudio, casi te envidio. No fueron días felices precisamente. Creo que fue un parteaguas para mucha gente.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De acuerdo con el comentario de Silvio de las 6 y 56. También yo tengo confianza en Mariela, y pienso que el CENSEX tiene resultados palpables que mostrar. Se equivocaron, sí, pero todos nos equivocamos. Ya muchos hemos dicho lo que pensamos de todo este charrasquillo y lo que nos queda ahora es dialogar y revertir el impacto negativo que todo esto pudo tener en los amigos, o en los que ven con respeto la Revolución Cubana, o a todo aquel que se pueda sumar honradamente a ese respeto, o que incluso sin ser revolucionario ame y quiera lo mejor para Cuba. Los enemigos jurados de la Revolución, los proimperialistas y anexionistad no cuentan. Esos siempre van a ser enemigos, y al enemigo no se le suma, sólo se le divide, se le resta, y se le vence.

Anónimo dijo...

Hace años paso´ lo mismo con la Union Patriotica,los aseinaban metodicamente.Con las FARC siempre dije que pasaria igual porque los que estan en el poder en Colombia son los mismos asesinos de siempre;desgraciadamente la vida me esta´ dando la razon.R3

tony antigua dijo...


¿Qué sugieren los primeros debates de leyes tras la nueva Constitución?

https://eltoque.com/primeros-debates-de-leyes-tras-nueva-constitucion/

Carloncho dijo...

Comparto esta noticia. JEP decide no extraditar a Santrich y ordena su libertad. Dice que las pruebas no permiten evaluar si supuesto delito sucedió después del acuerdo de paz

https://www.eltiempo.com/justicia/jep-colombia/jep-decide-no-extraditar-a-santrich-y-ordena-su-libertad-361972

Norma trv dijo...

Lebis te suscribo 100% cuando expresas: El socialismo del siglo XX no es buena referencia para seguir teniéndolo de modelo. Qué pena que demasiada gente que decide, en este país, no lo acaben de entender!

Roberto Delgado dijo...

Nací en el campo. Mi hogar estaba rodeado de montes, palmares y cañaverales. Y pese a ser una zona cañera, el monte se extendía por varios km. Mi abuelo nos paseaba, a mis hermanas y a mí, por trillos abiertos, recogíamos caracoles, observábamos tocororos, cartacubas, chinchilas (tomeguín del pinar), muchas aves bellas. Por la escuela, el maestro nos llevaba a excursiones. Era muy común encontrar al majá de Santa María y ver pasar hacía la costa, bandadas de cotorras. Incluso, aunque no es endémico, de vez en cuando se veían venados. Tomábamos miel, con pitillos hechos de bejucos huecos, directamente de las tuberías que hacían las abejas de la tierra en los troncos de los árboles. Toda esa belleza natural se perdió. En aras de una agricultura extensiva para un desarrollo económico nunca logrado, esos bosques fueron derribados con buldóceres. Nunca se me olvidó ver en un árbol derribado, con las hojas ya secas, un día, un sijú, acompañado por una cartacuba, ambos en una rama moribunda, al sol. Perdido su hogar, el bosque, se resistían a abandonar aquel desolado paisaje y allí estaban acompañándose el uno al otro en la soledad. De esa escena, muchos años después, escribí un cuento infantil, al que titulé Los amigos y publicado en www.encuentos.com.

Loam dijo...

Benito de la Fuente Escalona. Estoy de acuerdo con cuanto expones acerca de la frase de Fidel. Pero, a mi modesto parecer, no es él, o no sólo él, quien debió de "extenderse tres o cuatro cuartillas", es el pueblo cubano quien ha de escribirlas cotidianamente.

Gracias por tu acertado comentario, me ha dado que pensar... y eso siempre es bueno.

La crónica se titula "Sin techo" y su autor es Juan Gabalaui. Concuerdo contigo en la valoración que haces de la misma.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre los temas que se debaten más recientemente coincido en dar un voto de confianza a Mariela Castro.
Con respecto al tema de Colombia, no comprendo por qué los diferentes organismos internacionales no han ejercido mayor presión sobre los sucesivos gobiernos de derecha de ese país que por indolencia o por complicidad maliciosa, están en delito de connivencia criminal con los escuadrones de la muerte que eliminan sistemáticamente a sus adversarios políticos. Si eso sucediera con gobiernos de izquierda, el escándalo de los medios se escuchara en la Luna.
Si alguien leyó mi publicación anterior y está interesado en la continuación, aquí tienen la nueva crónica

SUMIDOS EN EL OPROBIO BUROCRÁTICO (2DA. PARTE)

Mi hermano, al terminar de impartir sus clases en la CUJAE, cansado del esfuerzo pedagógico, del largo trayecto en autobús y de la caminata desde la parada, se personó en el Bufete, pagó sus 55 pesos y le dieron las planillas. Las aceptó confiado y cuando llegó a la ONAT, tenían los datos del abogado, pero ¡no tenían el cuño! No se las aceptaron. Regresó al Bufete y la disculpa fue que se las entregaron así porque en otras ocasiones la ONAT las había aceptado sin cuño. No le pudieron poner el cuño porque la funcionaria responsable se fue temprano y siempre se lo lleva en la cartera.
Hoy tenía que volver alrededor de las 9, que es cuando se supone que llega la susodicha funcionaria, y esperar a que ella llegue para que le ponga el cuño a las planillas y entonces él pueda entregar una de las copias en la ONAT. Además debe estar en la viva pues se sabe más o menos a la hora que debe llegar la funcionaria, pero nunca se sabe a la hora que ella abandona la institución con el único cuño en su cartera. El consuelo que le dieron es que no tiene que hacer la cola de los clientes, sino pedir directamente que le pongan el cuño, teniendo en cuenta que en la misma situación se encuentran todas las personas (incluidos ancianos, discapacitados, etc.) que recibieron documentos sin cuño durante el día, por obtenerlos después que la funcionaria del cuño se marchó. Me recuerda al personaje del Señor de los Anillos, obsesionado con un anillo al que le decía "my precious". Esta funcionaria debe tener una relación similar con su cuño.
Felizmente mi hermano pudo obtener su cuño a las 9, entregar la planilla en la ONAT y llegar justo a tiempo para impartir sus clases en la CUJAE a las 11. Ahora nos queda actualizar la circulación en el Registro de Vehículos del municipio, pero allí los problemas deben ser mínimos porque los militares están mejor organizados. Ya veremos.
-----

Por último, para despejar de las vicisitudes del día me puse a trabajar en una musicalización y esta me brotó casi de un tirón. Me gustó así por lo que decidí no darle más vueltas para no echarla a perder. Creo que puede recibir un arreglo orquestal con ritmos brasileños.

Viento de Tiempo

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Que la disfruten!

Orestes H dijo...

Doris querida:

Tus criterios y opiniones son sagrados para mí. No cuestiono. Respetos.

Solo pregunté (porque disiento) si realmente creías que en Cuba estamos "en cueros y con las manos en los bolsillos" en tema derechos.

Y además lo hice porque tu eres de esa generación que vivió la alborada y conquista de esos derechos.

Solo eso.

Otro abrazo.

Orestes H


natty dijo...

A ver...que alguien me explique qué es butin???

silvio dijo...

A mi me parece un poco exagerado afirmar que el socialismo del siglo XX no sirvió para nada. Porque ha servido para saber que un mundo mejor es posible y que se puede hacer todavía mejor. Cuando empezó el socialismo en Rusia, aquel país fue mejor que en el zarismo. Se fundó un estado de obreros y campesinos, algo sin dudas superior al estado entre feudal y esclavista que había en Rusia, sobre todo en el campo. Cuando empezó el socialismo en Cuba, el país fue mejor que en el batistato. Se hizo una reforma agraria y se le entregaron tierras a los campesinos, se hizo una reforma urbana y todas las familias fueron propietarias de sus viviendas, la enseñanza se generalizó, la salud fue derecho de todos. Esas cosas maravillosas las puso en práctica el socialismo del siglo XX (y muchas otras, como todos sabemos). La practica del socialismo no sólo nos enseña sus posibilidades sino también sus limitaciones. De lo que se trata es de aprender a resolver las limitantes. A menos que se invente una tercera opción, que lo dudo, parece que no hay otra sino hacer una combinación de ambos sistemas. Las dosis lo dirá cada experiencia, cada circunstancia, y esto en cada caso va a ser un aprendizaje. Y fíjense que no digo modelo sino aprendizaje, experiencia.

El socialismo (o un régimen ordenado y no caótico) es necesario no solo por justicia social, lo es sobre todo porque va a ser la única manera de distribuir los cada vez más escasos recursos planetarios a una población cada vez mayor. Puede que estas ideas sean un poco raras. Es lo que pienso.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo con su comentario de las 14:53

El socialismo del Siglo XX además jugó un papel fundamental en la humanización del trabajo dentro del capitalismo. Sin la existencia paralela del socialismo como elemento comparativo, el capitalismo se hubiese negado a reconocer muchos de los derechos laborales que hoy disfrutan los obreros dentro de dicho sistema, aunque lamentablemente se observe alguna regresión al respecto en los últimos tiempos.

arturo dijo...

Si solo están esas 2 opciones para distribuir los escasos recursos planetarios por mi posición obvio que prefiero el socialismo porque supuestamente, por teoría, la repartija debería ser más equilibrada, aunque por practica creo que ni tanto. Reconozco que de un tiempo a esta parte no soy muy amigo de las doctrinas porque de una manera u otra todas nos coartan un poquito nuestra libertad, aunque esta más que demostrado que toda idea por antidoctrinaria que sea termina convertida en su antagonista. Vaya enredo en que estamos metidos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, apoyo tu comentario de las 14:53. Estamos escasos de justicia social, solidaridad....etc

Arturo Menéndez dijo...

Muchas ideas, muchas aseveraciones de muchos tópicos. Lo que pienso humildemente:
El socialismo cubano con el apellido "del siglo XX" valió la pena; ahí están los argumentos de Silvio, a los que se pueden añadir más, como el que realmente garantizó nuestra soberanía e independencia, que no es poco; me uno al voto de confianza a Mariela con la certeza de que aún tenemos que aprender y seguir esforzándonos por dejar torpezas y eliminar errores de táctica y hasta de estrategia, y eso es válido para ambos temas; no creo que se esté acabando el tiempo, quizás a mi y otros como yo, que ya pasamos de los 70, se nos está acabando el tiempo y tenemos el derecho de quejarnos porque muchas cosas indican que no veremos casi nada de lo que soñamos y anhelamos, pero a este socialismo imperfecto le queda camino por recorrer y yo, a pesar de los pesares, mantengo vivo el optimismo, lo que no significa que no opine, que no critique lo que a todas luces está mal, o lo que no da indicaciones claras de la rectificación necesaria; fui de los que me entusiasmé con los acuerdos de paz en Colombia, hasta en FB dejé constancia de mi alegría, pero..., el maldito pero.

Loam dijo...

Silvio, tus ideas respecto al socialismo del s.XX no son raras en absoluto, y si lo fueran, habría que calificar de rara a la historia misma. En apenas 50 años, Rusia pasó de ser un país sumido en el analfabetismo, el hambre y el feudalismo zarista, a ser una pujante potencia mundial. Y eso fue un logro del socialismo. Al socialismo y a la extinta URSS le debemos muchas cosas, entre ellas la derrota del nazismo.

Norma trv dijo...

"El socialismo del siglo XX no es buena referencia para seguir teniéndolo de modelo" dijo Lebis y Fidel también aludió a ello en las postrimerías de su vida, con toda la experiencia acumulada. Yo lo vi, nadie me lo contó. No creo que haya querido decir que no sirvió para nada (Lebis, quiero decir), no creo que nadie pueda decir eso. Hay muchos logros civilizatorios, empezando por el triunfo contra el fascismo, que se lograron gracias a ese socialismo ruso, que se impuso por la fuerza en Europa del Este y por la fuerza se mantuvo (socialismo que tampoco llegó a ser, por cierto). Solo que ese modelo de desarrollo se agotó, fue superado por la vida, y por tanto, no es bueno, ni cuerdo, seguir teniéndolo como modelo a seguir, como referente, salvo para estudiar sus aciertos y desaciertos y no volver a tropezar una y mil veces con la misma piedra, como estamos. Fue un socialismo que pretendió desconocer el mercado y la propiedad privada a la que demonizó, que se caracterizó por el voluntarismo y el totalitarismo en lo económico y en lo político, y ahí están los manuales soviéticos, ríos de tinta para tratar de imponer absurdas teorías económicas, camisas de fuerza que la terca vida reventó, "manualismo sovietico", le decían. La impronta de Stalin en él es innegable. Es por eso de la izquierda en América Latina, superándolo, propone lo que se conoce como el Socialismo del Siglo XXI. Por cierto, en la vida real, las sociedades que han alcanzado los mejores índices de desarrollo, que las hacen más cercanas al socialismo, son las del norte y centro de Europa, llamadas socialdemocracias, la otra forma de nombrar al socialismo.

Anónimo dijo...

Para mi el Socialismo del Siglo XX tiene un sitio importante en la historia y el devenir de la humanidad.No me siento capacitado para evaluarlo ,pero de lo que si no me cabe duda es de que quizas si no hubiera existido la URSS el nazismo hubiese triunfado y otros paises aun estarian en la oscuridad.Muchas cosas buenas vinieron y se quedaron de aquel socialismo y tambien malas.Del pasado lo bueno, al presente, mejorarlo es lo que debemos hacer.Ademas yo creo que muchos de los problemas que tenemos no tienen nada que ver con el socialismo;aqui siempre existio´ burocracia,ladrones,corruptos,etc,al menos ahora no tenemos asesinos que tambien existian antes.Del lobo un pelo.Ahora tenemos el problema de que durante casi 20 años esto estuvo a ´´la bartola´´y lo que le han ´´soltado´´ a Diaz Canel es un ´´FENOMENO´´ y con el agravante de que no puede hacer una ´´limpieza´´ total pues se quedaria en ´´Blanco y Trocadero´´.Yo creo que el lio que tiene nuestro actual Presidente arriba no tiene nada que ver con el socialismo delsiglo XX ni del XXI.Si a eso le sumamos el ´´atajo´´ de HIJOS DE INCUBADORA de TRUMP Y SU PANDILLA que tenemos en frente la cosa es fea.No quisiera estar en sus zapatos.R3.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Silvio.....te leo y me retumban fuertes pensamientios....- "LA Union Sovietica y su victoria contra el fascismo"...las historias de vidas de esos hombres y mujeres en la guerra...las tengo a flor de piel ..y ...me calaron hondo cuando vivi en ese pais de niña....y alli entre la nieve y tulipanes....mi niñez empezó a querer la justicia....y alli...MI MARTI ME HABLABA Y ME AMABA..CON INTENSA LUZ Y CALOR.....pensar y sentir la Union Soviética es algo muy serio y necesario para mi...Hace unos dias hojeaba en una libreria el libro de Tamayo....y ver las fotos de ese nuestro primer cosmonauta latinoamericano ...te juro q llore de nostalgia...porque yo de niña vivi...en parte ese momento...hermosísimo.
Y tambien nunca entendia las diferencias de
desarrollo...entre cuidades...me angustie cdo llegaba a otras cuidades y vivia la miseria.....PERO A PESAR DE TODO LOS ERRORES.....YO AME Y CREO Y CREI EN ESA PRIMERA REVOLUCION DE OCTUBRE...y nada me fanatizo en este mundo ni creo ciegamente en nada....conozco algo de sus graves errores......pero ...soy agradecida por toda la ayuda q nos brindaron y las amistades SINCERAS Y HONESTAS q se forjaron entre los dos paises.


Creo q como tu .....q esta sociedad llamada SOCIALISMO....es un proceso de aprendizaje y de lucha....por ser mas HUMANOS...son OBRAS DE LOS HOMBRES q a la vez q crean cosas hermosas, también destruyen obras humanas........asi se nos va la vida....SIN OLVIDAR LA HISTORIA Y FUNDANDO SUEÑOS POR CONQUISTAR!!!!

yamirys valle glez dijo...

jajajajaj..AY RENE CON Q ALEGRIA de Seriedad siempre te leo...Mi viejo te leo.....Silvio me pone a llorar de ternura en sus palabras como todo poeta y tu me pones a llorar de alegria como todo criollo....jajaja QUE FELIZ ME HACEN LOS DOS....Y POR SUPUESTO LOS SCITEROS TODOS!!!!!!!



por favor el q HIZO EL REPORTE DE BARCELONA ....Q LE EXPLIQUE A NATYSSSS Y A MIL GENTE MAS Q ME PREGUNTAN POR EL GRUPO DEWS SCITERO....Q ES butin....?????..


yo me he negado ha responder....para q hable su inspirador......jajajajajajJajakajaja

Julio S dijo...

De acuerdo con Norma (21:56)

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes querido Silvio y amigos SC:

Hoy 15 de mayo de cumple un aniversario más de la partida de Javier Heraud, joven revolucionario y poeta peruano, quien a sus 31 años partió hacia la eternidad.

Mi pueblo suele ser un tanto ingrato con sus personajes, más en estos tiempos donde lo banal ha invadido cada esfera de la sociedad. Poco se difunde la vida y obra del poeta en mención, pues mencionar la palabra revolución es de miedo para los políticos, es de desconfianza para la generación mía, es utopía para mis antecesores.

Lo alcanzado por Heraud en su corta vida es plausible y digna de emular, sin embargo a nuestro poeta solo lo han relegado a los libros de historia, y a poemarios escondidos en los anaqueles de las bibliotecas públicas.

Permíteme, en esta humilde colmena, darle un pequeño homenaje a su memoria, y lo que significó su gran deseo hacer mucho más por su entorno basado en el pensamiento de izquierda, por medio de su poesía y una revolución que nunca pudo concretar en vida.

Abrazos cordiales!

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú

Patricia Moda dijo...

“Economía de Francisco”: El Papa convoca a jóvenes y economistas para “cambiar el mundo”

arturo dijo...

Con su inmenso territorio y la cantidad de recursos naturales que tenia la URSS aunque hubiera sido acosada, y sitiada por un imperio capitalista, el socialismo igual habría conquistado todos esos logros materiales; cosa que lamentablemente no sucede con Cuba, que por un lado la limita el bloqueo comercial y por otro la falta de materias primas propias para desarrollar sus proyectos.

silvio dijo...

Arturo, tenemos mucha, muchísima tierra por sembrar, recurso desaprovechado por falta de incentivos para producir como pudiéramos.

yamirys valle glez dijo...

Arturo....increible...algo q pienso ...tambien puede suceder algo raro....ESTAR TAN CERCA DEL ENEMIGO NOS HACE MAS FUERTE.....y MEZCLADOS HASTA CIERTO MODO...hay mucho trafico de cubanos de aqui para allá...y la destruccion del proyecto socialista en la antigua union soviética....la provocó sus conductores y dirigentes.........OJO CON LA HISTORIA!!!!!...alli no hubo una lucha armada .( a no ser aquellos regiones q se quisieron independizar)...para restaurar el capitalismo.......y todos estamos muy concientes de ello....eso se llevo hasta donde quisoeron llevarlo...los hombres de "poder".... OJALA HAYAN MAS APRECIACIONES...DEL FENOMENO....y asi sigo aprendiendo

arturo dijo...

Que mejor incentivo que no depender de nadie y superar nuestras falencias con nuestras propias energías. Esa tierra debe de estar ansiosa por hacer parir las semillas.

silvio dijo...

No solo el socialismo, el mundo entero podemos llevarlo al desastre si solo somos capaces de verlo como lo soñamos

Anónimo dijo...

Sobre la tierra una anecdota: Un dia en Topes de Collantes conversamos mi esposa y yo con un piloto hijo de uno de los pilotos heroes de Playa Giron y comentabamos de la escasez de viandas y otros frutos de la tierra y nos dijo que si subiamos a un avion como el y volabamos sobre Cuba,la veriamos muy verde pero que la inmensa mayoria de ese verdor lo producia el marabu´ que estaba por todas partes.Hoy se produce carbon con esa planta para exportar pero el que viaje por carretera la vera´ a ambos lados en grandes extensiones.POR QUE NO ACABAN DE ENTREGAR LA TIERRA SIN TANTO BUROCRATISMO?.R3.

yamirys valle glez dijo...

.....uyyyyyy......q tarde.....la 1:14am...ya los del viejo continente están en el 16 de mayo....




besitos.....hasta mañana!!!!

Patricia Moda dijo...

Según Cumbancha - diccionario cubano q me ayudó más de una vez, Butin es Bueno.

Y si no lo es pues q aclare el reportero de pocas palabras.

Hasta mañana, Y estoy leyendo un libro muy interesante "Rusia 1917 - el sueño roto de un mundo nunca visto".

frank Dubrocq dijo...

En uno de los ultimos articulos del Profesor Triana precisamente menciona la desestimulacion de los arrendadores de parcelas dadas las condiciones pada NADA estimulantes que las actuales regulaciones les imponen y los compara con.planes similares en China y Vietnam
lo recomiendo...

Andrés Perdomo Guache dijo...


Sivio

Pero además de lo que dices sobre la tierra, sucede que los campesinos que tienen alguna se ven obligados a entregar su producción a una figura llamada ACOPIO; que actúa como intermediario y que tengo entendido le fija el precio al producto.
Si es así, imagínense ustedes, en lugar de ser el que vende quien fija el precio resulta que es el que compra.
?Por que no se permite que el campesino directamente sean quien coloque el producto en el mercado?
Nosotros nacimos y pasamos una buena parte de nuestras vidas en pueblos de campo, y veíamos como bien temprano en la mañana el campesino llegaba con su camionetica y le entregaba sus productos al dueño del "puesto", que es como se le llamaba al lugar en que se vendían viandas, frutas hortalizas, huevos, etc, etc.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Para el amigo Jorge Fernandez Crespo: no crea que le irá mucho mejor cuando concurra a la unidad de Registro de Vehículos para cambiar la circulación del carro. Si quiere llegar a eso de las 7 am, tendrá que pagarle 10 CUC a un "colero" por alguno de los primeros 10 turnos. Si no desea pagar, le recomiendo que este en la unidad nunca después de las 5am. Vaya preparado para que le hagan una inspección técnica al carro como si lo hubieran fabricado el mes pasado. Tiene que funcionar TODO a la perfección. La emergencia tiene que arrastrar parejo las ruedas traseras, de lo contrario lo suspenden y tiene que volver otro dia. La información de los sellos del timbre que debe comprar segun el tramite que va a hacer es confusa. Lleve siempre un sello de 5 CUP adicional para que no sufra. Si todo le sale súper bien, no espere salir de allí antes de la 1pm. Ahh! y no hay baños. Es mi experiencia personal de febrero de este año en la Unidad de 1ra y 12 en Playa. Creo que la ONAT y el Bufete Colectivo se quedaron chiquitos. Le deseo mucha suerte. Saludos

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: ES UAN VISÓN PERSONAL QUE TE COMPARTO, NO ES NECESARIO QUE LA PUBLIQUES.
Tal vez por el ajetreo o el volumen de palabras que intentas digerir estando de gira, pero en tu comentario del 15 de mayo a las 14:53 refieres un comentario que nunca existió: "el socialismo del siglo XX no sirvió para nada" y me pareció extraño porque siempre haz leído con atención a Lebis quien se refirió a volver a buscar fórmulas y soluciones con la misma mentalidad de otros tiempos y realidades y no escuchar a los de a pie del presente.
Tal vez por la velocidad de información o la impotencia de incidir y poder llegar a ver resultados tangibles noto desde hace tiempo una falta de esperanza o un decaimiento de anhelos, sobre todo de gente mayor que la vivió y que no le cuentan cuentos de aquello. Pero tienen una ventaja: vivieron dentro del proceso y lo sufrieron y gozaron y viven para contarlo.
Entiendo que los tiempos son aciagos en muchos frentes y ya nos vamos de esta vida, pero hasta el último aliento se vale recordar el privilegio de haber vivido eso que pocos en este parpadeo del tiempo tuvimos: Revolución. Allá, en lejanas tierras, o muy cercanas; pero sobre todo, aquí adentro de cada uno hay algo que parece que te llena el cuerpo y no cabe mas aire porque estás pleno y te tocó vivirlo.

Un abrazo fraterno desde México

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Estimado Orestes, entiendo tu explicación que por cierto me reafirma en mi comentario y no tengo que salir de esta casa para fundamentarlo.
En cada comentario que leo en esta segunda cita, con la que me identifico claramente,sobre la situación actual de Cuba, veo que los "vicios" "tics" "inmobilismos", "bloqueos internos" "actitudes retrogradas" de ciertos dirigentes actuales o personas con el suficiente poder dentro del sistema político y de la burocracia, son puestos en entredicho precisamente y argumentando que no tienen sentido lógico en sus propuestas y actitudes si se quiere avanzar y es más, diría que muchos de esos "vicios" se citan como males menores que hubo que pasar, desagradablemente, provocados por la situación política y económica sobre todo desde que cayo el bloque soviético.
Y en esta casa se ha criticado de parte de la participación cubana en este blog, como esas personas están marcando una dirección que parece que impiden que la revolución evolucione y se ponga al día.
Sin ánimo de justificarme, porque no quito ni una coma a lo dicho, las personas que me conocen aunque sea a través de los 9 años de participar de este blog, sabrán que el socialismo del siglo XX en general es el que ha marcado mi vida y la de la izquierda con la que me identifico y en particular el cubano por que nos demostró que no hacía falta ser una gran potencia para hacer una revolución desde el pueblo y porque culturalmente el socialismo cubano lo teníamos más cercano, más comprensible como nos ocurrió también con la revolución sandinista de principios de los 80, la guerrilla del Salvador...
Quién lea que digo en mi comentario que el socialismo del siglo XX no sirvió para nada, o no me leyó y a partir de otras opiniones ha sacado directamente esa conclusión, o me conoce poco.
Agradezco a Norma la respuesta que te da, Silvio, en la que dice que no cree que yo esté diciendo que no sirvió para nada, porque no lo digo, digo que no es buena referencia para que la revolución evolucione y me repito, esa opinión la he ido madurando a partir de lo que personas de la intelectualidad cubana, incluido tú, Silvio, me han ido mostrando y enseñando sobre todo en este ultimo año y medio en el que además, se ha hecho una reforma de la constitución que en palabras de Uds., las cubanas que por aquí aportan, se ha quedado escasa y además con dudas de haber como se aplica y si va a ser más de lo mismo...
Sea señora la que fue doncella.... Superemos la R de Revolución!
Por cierto, no me gustan las etiquetas, pero si hay una que no me importa reivindicar con orgullo es la de socialista, pero no tengo ya de referencia el socialismo del siglo XX sino el de este siglo y por eso amo a Cuba y su proceso revolucionario, porque tienen todos los mimbres para poder tejer el socialismo del siglo XXI y uno de ellos es su historia, sí, pero los demás están en los cambios que pide el pueblo y el socialismo del siglo XX no es capaz de reconocer y mucho menos dar respuesta.

Y ya metidos, la frase de Fidel en vez de repetirla tanto de unas y de otras, haber si empiezan a darle contenido porque como creo que apuntaban en algún comentario de más atrás, sin contenido, esa frase es un cheque en blanco.
Llenenlo pues! antes de que lo hagan otras.

Bidean gaude.

Lebis dijo...

La actitud del Yanki frente a Venezuela...

silvio dijo...

Romeo el que no escribe, Lebis ex@ct@mente dijo: “El socialismo del siglo XX no es buena referencia para seguir teniéndolo de modelo” y yo hice la reducción de que “no sirvió para nada”, que no es lo mismo pero... se parece. Sólo traté de hacer ver que el socialismo del siglo XX sí que ha tenido logros muy útiles, pero que en las condiciones actuales hay que reinventarlo ( y aquí agrego que para que entusiame y haga participar a los jóvenes, porque resulta que el mundo ahora es de ellos y cada día lo será más y, en el caso de Cuba, tienen un país con muchos logros que no notan porque ya estaban, y por otra parte con muchas prohibiciones que sí notan porque las sufren, y algunos se quieren ir. Las nuevas generaciones pueden abrazar y hacer suyo el mundo construido cuando ven, palpan, sienten su propio aporte y ven sus ideas activas y el resultado de su esfuerzo). Romeo, pásate alguna vez por Cuba, compa.

Lebis dijo...

Perdona Silvio, pero no veo el parecido por ningún lado salvo que interese verlo para poder luego dar tú la opinión que das.
No se en que te fundamentas para hacer una reducción tan simplista sabiendo un poco como me defino y lo que pienso del socialismo, de Cuba y de la revolución cubana.
No se si has leído mi respuesta a esta situación que parece que he creado o que he dado pie para que se cree, pero tu contestación a Romeo, que me entendió perfectamente al igual que Norma (eskerrik asko) me deja más perplejo todavía....
Pero no quiero hacer de esto un drama ni mucho menos.
Me ratifico en mis palabras, me ratifico en mis explicaciones y la que vea que estoy diciendo que el socialismo del siglo XX no sirvió para nada, pues nada, es lo que hay.
Besarkada bero bat. (Un cálido abrazo)

silvio dijo...

Lebis, creo que te conozco aunque apenas nos hayamos visto. Lo que llevas escribiendo y trayendo aquí desde hace 9 años te retrata. Y aunque esté de acuerdo con lo quisiste decir, hay una campanilla que me suena @ veces cuando siento que falta algo para completar una idea con total justicia. Eso hice con espontaneidad, basado en la confianza, en la complicidad de todos estos años.

silvio dijo...

No sólo eso, Perdomo: el pescador, cuando llega a tierra, o su familia, son quienes suelen poner el pescado en tarima, es una consecuencia natural. Esa misma “naturalidad” debiera ser la del campo.

silvio dijo...

Puede que me haya pasado de confianza. Norma, Julio, Romeo y hasta Lebis me lo hacen ver. Pido disculpas.

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!

HOY LE TOCA A VALENCIA!!!!!!... jajajaja estoy q tal parece q ando con Oni Acista...en la gira...jajajaha


JUANIN Y ESPERANZA(por el doblete)... SON LOS CORRESPONSALES SCITEROS HOY....butin butin...lo q les espera!!!!

MIS DESEOS DE EXITO AZUL...comosiempre a la OSN NIURKA Y SILVIO...VIVA CUBA HERMOSA POR ESAS TIERRAS!!!!

orgullo y del bueno y grande...REGALAR TANTO AMOR Y ESPERANZAS Y SUEÑOS Y REBELDIAS.....en la MAS BELLA FORMA DE LO BELLO....LA MUSICA!!!!

yamirys valle glez dijo...

.........cuando hay confianza y amistades como las q tenemos aqui....creo q los mal entendidos...sobran......y las disculpas....son tan bonitas escucharlas de un amigo.....pero para abrazarlas y responder....no hay ná q disculpar....te quiero!!!! y tanto!!!!...amigo padre y trovador!

Anónimo dijo...

Esta muy buena la polemica esta del socialismo del siglo 20 y del 21...claro,es una polemica entre ´´socios´´,´´aseres´´,´´ambias´´,etc.Asi que calma...
Yo pienso que los dos tienen cosas buenas y malas.Muchos jovenes fueron revolucionarios gracias al socialismo del 20 y ahora otros lo son gracias al del 21...ahora hay muchos errores tambien y han perdido terreno en America y otros sitios.Hasta en Venezuela hay errores y son del 21.Aqui el que les diga que es socialista y que le gustaba el socialismo del 20 y que lo mejor era el sistema sovietico es un farsante y un oportunista,claro, no lo dicen asi pero a veces escriben unos articulos tremendos,que dan ganas de llorar,y lo que hacen es poner trabas.Suave hermanos que queda mucho por delante...

Mañana se cumpliran dos años que se nos fue GuillermoRR...debe de estar bien porque el es de los buenos...R3.

Antílope dijo...

Y quiero agregar que además de tener mucha buena tierra, estamos rodeados de mar y muy rara vez se puede disfrutar de un buen pescado en la dieta diaria. Saludos.

Lebis dijo...

Está bien, Silvio.
No quiero ocupar más tiempo en esto.
No te has pasado de confianza. Por mí, la tienes toda.
Me sorprendió que pusieses valor a mis palabras en ese nivel.
También te digo, que lo que dices a continuación en tu comentario, estoy totalmente de acuerdo aún no habiendo dicho yo, ni dejado entredicho, que el socialismo del siglo XX no sirvió para nada porque si alguien lo dijese o insinuase, creo que yo también saltaría.
Besarkada anai.
Y buen concierto en Valencia, que creo que es este sábado.

silvio dijo...


A las 6:56 le respondí a Lebis, sin tocar lo que había dicho sobre el socialismo. Fue cuando dije que creo en Mariela. Es la intervención de Orestes y el posterior subrayado de Norma a lo que dice Lebis lo que me lleva a apoyar a Orestes y a decir lo que dije. Por eso no me dirigí directamente a Lebis. Son matices que a veces se escapan.

Patricia Moda dijo...

"Siéntete orgulloso de ser maestro, a pesar de q muchos digan q no vale la pena. Ignoran q entorno a nosotros la tierra gira y se transforma, porque despertamos conciencias y transmitimos saber a aquellos q mañana intentarán cambiar el mundo" Andrés Aziani

Patricia Moda dijo...

Leyéndolos se me vino una imagen a la mente.

La arena en la playa, la marca de las huellas en ella, qué diferente es ver las huellas alineadas yendo a algún lugar o cuando las ve todas mezcladas y en círculos desordenados.

Pienso, es necesario en el presente poder mirar hacia atrás y ver las huellas alineadas hacia donde estoy y que anticipan hacia donde van, hacia donde voy.

Sin este hacia donde, el pasado x muy rico q sea, y x más q muchas de esas riquezas perduren en el presente, no resisten el paso del tiempo si uno ve las huellas en círculos, dice: "Y ahora qué?"

Esto urge. No resiste recordar el pasado si en el presente no se vislumbra con esperanza el futuro.
Y esto no es desvalorizar el pasado es q este no puede dar esperanza, es necesario el sentido con el q caminamos y hacia donde caminamos.

Patricia Moda dijo...

René, ya 2 años? Guillermo sí q ha dejado huellas.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Gracias al amigo José Rafael González Lucas por la información sobre el Registro de Vehículos. Ya estoy avisado y sé que ese día tendré que madrugar y llegar allí "afilado".

Me quedé meditando sobre el término "Socialismo del Siglo XX" y definitivamente no me agrada pues confunde el socialismo con el stalinismo, que en definitiva no tiene nada que ver con la teoría marxista-leninista. Crear esa confusión es una táctica mal intencionada de los medios hegemónicos occidentales para desacreditar el socialismo a través de los errores del stalinismo. ¡Por favor, que nadie se sienta acusado de mal intencionado! (Aunque sí pequen de cierta ingenuidad por repetir lo que escuchan sin meditar en posibles segundas intenciones maliciosas, pero eso creo que nos ha sucedido a todos más de una vez en la vida).

Volviendo al tema, otro logro del socialismo en el Siglo XX (que no es lo mismo que "Socialismo del Siglo XX", je, je, je) es el ejercicio práctico de la solidaridad entre los países, los pueblos, los movimientos sociales, los activistas políticos...

¿Cuántos en todo el mundo accedimos a carreras universitarias gracias a la solidaridad de los antiguos países socialistas de Europa del Este, que de otra forma no hubiesen estado a nuestro alcance? ¿Cuánto progresó la educación artística y musical en Cuba gracias a los pedagogos de dichos países? Y así, ejemplos como estos hay miles.

El stalinismo, ¡al basurero de la historia!

El socialismo, ¡a perfeccionarlo!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Sobre un tema debatido en esta entrada

Otra manipulación tendenciosa contra Cuba

natty dijo...

Ya se puede ver la crónica de Barcelona en blog. Lo digo por Lebis que no tiene face y aprovechando la confianza jajaja

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Silvio...que sigan los éxitos. Hoy en Valencia...ayyyy

Besazo

Omar Fontes dijo...

Un tweet de Maduro que me hace la boca agua:
"¡Excelente Jornada Productiva! Revisamos los avances en el desarrollo del Plan Pernil 2019 y activamos plantas procesadoras de maíz y arroz en los estados Cojedes, Portuguesa y Yaracuy. Vamos rumbo hacia la independencia económica. ¡Viva la Patria Productiva!" https://t.co/GDExxKQbTz

Doris dijo...

Buenos días, hermanos

Leyendo el interesante intercambio sobre el Socialismo del siglo XX y XXI, recordé que hace como 3 años, me encontré en la calle con un segundacitero amigo, con el que he tenido algunas controversias (y que por cierto, hace mucho que no aparece por aquí), y después de -una vez más- debatir sobre nuestras divergencias, le hice la siguiente pregunta: -¿ tú crees de veras que nosotros hemos estado construyendo el Socialismo?...y su respuesta fue: - no. Mi coletilla: - no me digas nada más, es la primera vez que estamos de acuerdo...

El Socialismo del siglo XX que quisimos construir tenía la característica de que, si bien los mecanismos para la creación de la riqueza era, o pretendía ser, socialista, el método de distribución era comunista, es decir, que no recibía más el que trabajara más y mejor, sino el que más lo necesitara. Y ésa es una distorsión que nos ha costado muy caro, sobre todo a los ojos de los jóvenes, que no pueden aceptarlo, con justa razón. Y les ha trasmitido a ellos la idea de que el Socialismo es un sistema fracasado. Y no es así, y defiendo con las dos manos su esencia y proyectos. Pero una cosa es la teoría y otra los hombres que la ponen en práctica.

Con una altísima dosis de idealismo, nuestros líderes trataron de dar al pueblo lo que, en su opinión, necesitaba. Y pensaron que bastaba con las buenas intenciones para lograrlo. No en balde en 2005, en una de sus últimas intervenciones, Fidel expresó: "Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo".

Entonces, hasta que en una sociedad, en un sistema, no se cumpla con las leyes del Socialismo, que enunciaron Marx y Engels, enriquecidas con los aportes de otros grandes revolucionarios, no se puede hablar de éxitos o fracasos, o del siglo XX o del XXI.

El tiempo es implacable, y lo que ayer se hubiera podido enmendar, hoy hay que demolerlo y construir de nuevo. Pero hay que confiar en que esos jóvenes de hoy, rebeldes, inconformes, exigentes, preparados, van a saber encontrar las respuestas. El Socialismo sigue siendo el sistema más justo y humano que ha existido, y para lograr esa utopía hay que seguir caminando.

Disculpen lo extenso, pero es un tema que me apasiona y sobre todo, me duele.

Abrazos

Anónimo dijo...

En este momento la policia ha penetrado en la Embajada de Venezuela y al parecer han detenido a los activistas que la ocupaban...pesimo asunto,me parece que a ese gobierno de Trump solo se le puede responder con la fuerza porque no respetan nada...que cada cual se prepare...FUSIL CONTRA FUSIL...no hay otra.R3.

silvio dijo...

Los desmanes del poder imperial hacen que mecanismos mundiales pierdan legitimidad.

Corte Penal Internacional designa jueces para seguir caso contra Maduro

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio

Buen ejemplo el del pescador; eso sucedía y me viene a la mente la playa de Majana en Artemisa (mi inolvidable pueblo) la Boca de Mariel, y seguramente tú recuerdas alguna cercana a San Antonio.
Por razones que no vale la pena recordar, el socialismo que se comenzó a construir eliminó esas realidades, la del pescador y la del campesino, pero lo más triste es que el gobierno no muestra voluntad para rectificar y sigue aferrado a fatales prácticas y camina de experimento en experimento ninguno de los cuales enfrenta el problema con realismo y facilita de una vez y por todas la liberación y desarrollo de las fuerzas productivas.
Disculpa la "muela" pero se despiertan los deseos de hablar y hablar, escribir y escribir.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Bueno. hace rato que se está hablando de lo que debe ser cambiado, sólo que los decisores al parecer no se quieren dar por enterados. Pero, como dicen: el que persetriunfa vera. Incluidp lo de la protección de la avifauna.
Creo, como Silvio, que muchos tenemos los ojos abiertos. El que no ha aprendido es por falta de curiosidad e interés. Pero como acá los cambios siempre han venido “de arriba” la cosa sería hacer que allá arriba atiendan, aprendan y apliquen lo aprendido. Y eso no va a ocurrir espontáneamente. Hay que ayudarlos, pues, a que la obra de la Revolución no se pierda.

Antílope dijo...

Lo siento mucho pero ver para creer...

Mario Chang dijo...

Después de tanto camino recorrido, el rumbo hermoso de la revolución no puede ni debería ser otro que el del socialismo, sea del XX o del XXI; pero uno que realmente sea próspero, que sea del de a pie y del que tiene, que sea justo y moderno, amplio y diverso. Un socialismo sin apellidos.
"Con todos y para el bien de todos"

arturo dijo...

Tengo parientes que trabajan la tierra y que venden directo al consumidor, por lo tanto ellos ponen los precios de los productos, y como las verduras no recorren tanto camino para llegar a destino obviamente el precio es más barato que en ferias, almacenes y mercados. Pero quienes vivimos en la ciudad pagamos ese precio multiplicado por 3 o mas, y ahi injustamente quien trabaja la tierra es quien menos gana y quien más lucra con su trabajo es el dueño del puesto de mercado quien obviamente es el empresario que maneja el capital. En el caso del padre de mi esposa, quien es pescador artesanal, él entra a la mar, extrae el producto y el mismo le pone un precio en la caleta; hay veces que los pescados lo compra la gente comun y corriente y otras el dueño del restaurant, y es ahi cuando el precio varia ya que este ultimo no compra un kilo sino que la mayor cantidad posible. Citando ambos casos lo más justo sería que ganara mas quien más esfuerzo hace pero como la cosa no es asi siempre gana mas quien mas tiene y menos energia gasta. Años atrás en el caso de mis parientes del campo tenian una cooperativa donde ellos realizaban todo el proceso, siembra, cosecha y traslado y fue la época de más prosperidad económica, pero vinieron las crisis y todo se fue a las pailas. Actualmente el gobierno no subsidia estas cooperativas y solo apoya proyectos pequeños, seguramente para crear un monopolio o jugar con los precios. En tiempos como estos en que sembrar y cosechar no es un buen negocio los hijos de los campesinos toman otros rumbos y las tierras estan siendo trabajadas solo para sobrevivir o arrendadas y vendidas a grandes corporaciones que las explotaran hasta hacerlas perder su fertilidad. Lo mismo pasa en el mar con la ley de pesca que favorece la pesca industrial la cual causa escasez o exterminio de la fauna marina. Libre mercado le llaman los que saben. Una mierda le llamamos quienes aun estamos aferrados a la esencia.

Loam dijo...

Doris (10:30) Estoy de acuerdo con lo que has expuesto y con la manera en que lo has expuesto. No hay nada que disculpar, a mí la lectura de tu comentario se me ha hecho breve.

Abrazos

Loam dijo...

Sea en el siglo que sea:

«El tiempo fluye, si no lo hiciese sería una mala señal para quienes no se sientan en mesas doradas. Los métodos se agotan, los estímulos fallan. Aparecen nuevos problemas que exigen nuevas soluciones. La realidad cambia; para representarla, el modo de representación también debe cambiar. Nada viene de la nada; lo nuevo sale de lo viejo.»

Bertolt Brecht

Anónimo dijo...

Hasta ahora,lo que he visto de la politica de EEUU. era que cuando un alto funcionario cometia un error grave lo destituian en el mayor silencio posible;ahora con este viejo impredecible las cosas han cambiado.Resulta que en una entrevista al Washington Post le dijo ´´que Bolton lo engaño´,que Maduro no se cayo´ facilmente y que ahora Bolton lo quiere llevar a una guerra´.Yo nunca habia visto nada igual: este es de los tipos que es capaz de undir a cualquiera para salvarse.

Muy bueno lo de Doris sobre que intentamos establecer el comunismo sin haber logrado el socialismo.Igualitarismo puro...un grave error que estamos pagando todavia.R3.

silvio dijo...

René, no he visto esas declaraciones (el concierto de hoy ya empezó). Trump lo que quiere es reelegirse. Los locos esos que les da lo mismo hundir medio mundo con tal de salirse con la suya le prometieron que Venezuela se caería enseguida y que con ese aval sería reelecto. Venezuela no se cayó y se siente embarcado porque es un claro revés en política internacional. Yo creo que va a salir de todas formas pero esta situación se lo pone difícil. Ojalá bote al hp de de Bolton.

natty dijo...

Pero estas publicando??? Ay...Esta cercanía en la distancia
Feliz concierto!!!
Suerte no te deseo porque lo harás genial
Besazo.deade el Duero

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Silvio, yo me maravillo cómo haces para mantener este blog hiper activo, estando de gira con la OSN con todo lo que implica. No se nota la diferencia de cuando estás aca, excepto por la diferencia horaria, aunque reconozco que "la tarea" tampoco es fácil desde aquí por tus normales compromisos. Es que acaso no duermes? Abrazos desde La Habana

Eduardo Ortega dijo...

Perdonen, no estoy al tanto de lo que produjo el comentario, pero apoyo la valoración positiva que hace Silvio del Socialismo del siglo XX. En muchos países, pero también en Cuba, permitió que las riquezas se distribuyeran con mayor justeza; permitió que muchos de origen humilde pudiéramos romper el sino que nos deparaba el origen para poder estudiar, prepararnos, entender lo que sucede a nuestro alrededor e intentar ayudar con lo aprendido. Ese Socialismo del siglo XX fue muy importante para vencer las ideas malvadas del fascismo en Europa; qué hubiera sucedido si el III Reich hubiera triunfado? El Socialismo del siglo XX fue ñato, pero respiró. Por eso tengo la más firme convicción de que no hay que eliminarlo, hay que curarle sus mataduras, hay que cambiar todo lo que no funciona en él, hay que trabajar conscientemente por incrementar la democracia dentro del Socialismo, hacer que verdaderamente se haga lo que consideran las grandes mayorías; que no seamos esclavos de nadie, que seamos libres, justos, cultos, prósperos. El Capitalismo, aunque tiene éxitos innegables no es un sistema justo; la humanidad sufre los efectos del egoísmo capitalista, esa no es la solución para tanta hambre, enfermedades, analfabetismo. El Socialismo no es perfecto, pero ninguno de nosotros lo somos. Los jóvenes serán siempre mejores y lucharán por su futuro, como lo hemos hecho siempre. (Disculpen lo extenso) SALUDOS!

Orestes H dijo...

Rosa Miriam Elizalde
hace 7 horas

Esteban Ventura Novo, “El hombre del traje blanco”, en abril de 1958. Reportaje de Paris Match. Foto: Paul Slade/colourise.sg
Era el dueño de la finca “El Rosario”, al sur de La Habana. Una pared de piedras sitiaba un paisaje rural, casi bucólico, de cielo despejado, árboles frondosos y hierba revuelta, como mecida por el viento. En el centro, la casa principal.

La foto blanco y negro que retrata ese paraíso instantáneo tiene más de sesenta años. Cuando el 1 de enero de 1959 llegaron los rebeldes, el propietario de la hacienda, Esteban Ventura Novo, volaba hacia República Dominicana en el avión en el que se dio a la fuga, con un selecto grupo de sus hombres de confianza, el dictador Fulgencio Batista. La Revista Bohemia reseñó lo que encontraron los barbudos dentro de la mansión campestre del más célebre torturador de Cuba: una cámara de música con muebles incrustados en oro, dormitorios climatizados, piscinas, bar, sala de juego, merenderos y parques infantiles en los jardines, una caja de seguridad con cuentas de banco -la más modesta de $ 977 979.00-, una antiaérea calibre 30, fusiles M-1, 171 granadas, 6 ametralladoras con sus magazines y dos revólveres. No había biblioteca. El único impreso en toda la finca era un tomo de la guía telefónica.

Ventura Novo era conocido popularmente como “El hombre del traje blanco” por su devoción al saco y pantalón de dril 100 o muselina inglesa. Presumía de aristócrata, pero había nacido en la más absoluta pobreza y no tenía otra formación que la de cortador de caña antes de involucrarse en el Ejército. Ostentaba el grado de coronel de la policía y, elegantemente vestido, solía dar la orden de torturar y matar con la frialdad burocrática de quien escribe una ficha técnica y a distancia prudente para no manchar su ropa.

Orestes H dijo...

A la Morgue de La Habana, un edificio de dos plantas retirado en medio de la ciudad, llegaron más de 600 cadáveres de hombres y mujeres muertos por electrocución, golpes, ahorcamiento o balazos entre marzo de 1952 y diciembre de 1958, años de gloria de su carrera policial. La cifra equivalía al cinco por ciento de los asesinados en esos años por los órganos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista, según el cálculo del director de la instalación, publicado también por Bohemia en febrero de 1959. Muchos más aparecerían después en enterramientos clandestinos. Otros nunca serían encontrados. La mayor parte eran víctimas escogidas al azar como escarmiento después del estallido de alguna bomba, del atentado a un policía, o de cualquier otra acción contra el régimen que tuviera repercusión pública.

Esteban Ventura Novo murió de viejo en Miami, a los 87 años, en el 2001. En sus años de “exilio” se alistó en varios grupos terroristas. Recibió, a cambio de su sonada biografía, la protección del gobierno de Estados Unidos, que ha ignorado los reclamos de Cuba para la extradición de los criminales al servicio de Batista, en virtud de un acuerdo existente desde 1906. Vivió con la ilusión, alimentada durante décadas, de recibir compensaciones por sus propiedades en Cuba y esperó hasta el último día de su vida que se produjera la intervención “americana” en la Isla que concedería la licencia para matar a los izquierdistas. Uno de sus admiradores, Esteban Fernández, al leer el obituario en un programa de radio en la Florida, pidió la invasión a la Isla honrado los métodos del célebre asesino: “Si no hay soga para tanta gente que los tiren al océano… yo creo que nuestro país requiere una gran esterilización…”.

La Ley Helms Burton codificó y endureció desde el 3 de marzo 1996 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero el más escandaloso de sus artículos estuvo congelado hasta hace 14 días. Desde el 2 de mayo se permite a los antiguos propietarios en la Isla y sus herederos que posean la nacionalidad estadounidense, entablar demandas en tribunales de Estados Unidos, incluidos los descendientes de Esteban Ventura Novo que se aprestan rápidamente a ello. Con el sueño de regresar a la finca “El Rosario” cuando la Revolución se venga abajo, pueden, en virtud del Título III de la Helms Burton, exigir en lo inmediato compensaciones a empresas de terceros países cuyos negocios en Cuba “trafiquen” con los inmuebles nacionalizados y confiscados por el gobierno rebelde al amparo de la Constitución cubana de 1940.

William Clinton, George W. Bush, Barack Obama y hasta Donald Trump habían congelado esta disposición sin precedentes en la jurisprudencia mundial. A partir del pasado 2 de mayo, el Emperador Naranja dio vía libre a las reclamaciones en tribunales, sin distinción entre ladrones y asesinos en fuga, o reales empresarios que hicieron sus fortunas en la Isla y a su hora se negaron a cobrar compensaciones del gobierno cubano -como sí hicieron suizos, franceses, españoles…-, porque se fraguaba la invasión de Playa Girón (1961) que restablecería “nuestra colonia de Cuba”, como diría el historiador de la Universidad de Columbia Leland Jenks.

La finca “El Rosario”, a 40 kilómetros de La Habana, es hoy un Hogar de Ancianos. Las abuelas y abuelos que viven allí, a quienes oír hablar de Esteban Ventura Novo les provoca una mueca de asco, ni se inmutan cuando el aire que viene del Norte muerde otra vez con acritud. Como la ira, la venganza, la locura y la traición moral en Hamlet, solo que en una puesta en escena que dura más de medio siglo, sin éxito.

(Tomado de La Jornada y Dominio Cuba)

Omar Fontes dijo...

Del Fb de Enzo Basile compartido por Mariela Castro. Muy interesante (aunq también quiero una Cuba diversa en más derechos políticos):

Más sobre la marcha del 11 de mayo en Cuba

1) UNAS ACLARACIONES:

Hay que considerar legítima la posición de quienes, creyendo que la suspensión de la Conga había sido un error estratégico, decidieron acudir a la marcha que se organizó en La Habana el pasado 11 de mayo.

Aun considerando condenable la violencia policial desproporcionada, donde quiera que esto ocurra, en el caso del 11 de mayo no se dio ni de lejos un escenario de "violencia" o "terror", ya que la verdadera represión violenta es algo que está lejos miles de kilómetros de unos cuantos empujones; aunque muchos, a pesar de testimonios audiovisuales claros, siguen repitiendo el mismo mantra una y otra vez esperando que tarde o temprano esto se convierta en verdad.

2) UNOS DATOS:

Aunque muchos de los que acudieron a la marcha lo hicieron con intenciones reivindicativas para reclamar sus derechos sexuales, los cabecillas que hasta el final se empecinaron en romper el cerco policial para acceder a la zona de tráfico del Malecón no tenían ningún compromiso con la marcha en sí. Al contrario, quisieron literalmente utilizar los reclamos de la comunidad LGTBI para provocar un enfrentamiento contra el Gobierno cubano en general.

El biólogo Ariel Ruiz Urquila, aclaró sin tapujos: "Eso creo que es lo que abogamos todos los cubanos, una Cuba diversa, una Cuba inclusiva, una Cuba que permita que cada ciudadano vote a su presidente. (…) Si ellos dejan esa manifestación solidaria (…) llegase al Malecón, no iba a ser 300 personas, iban a ser miles de personas, miles de personas que están hartas de mentirse a sí mismas (…) en su expresión social, en su expresión económica, porque se ven obligados a delinquir para sobrevivir. Aquí las palabras de Ariel Ruiz Urquilla https://bit.ly/2WLX9x1

Mario J. Pentón, periodista de El Nuevo Herald, no tuvo reparo en decir que “ese día superó las demandas de la comunidad LGTBI, las incluyó pero fue todavía más grande. En ese grito de libertad de Boris (González Arenas) todos estamos representados). Aquí las palabras de Mario J. Pentón http://bit.ly/2YyQLcW

Boris González Arenas, cuyo rostro, con los colores de la bandera arcoíris, está siendo utilizado como emblema de la marcha del 11 de mayo (tal como sugiere Mario J. Pentón), es un adicto a la crítica contra todo sistema político que él considere socialista (solo critica los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, casi dejando entender que en el resto del mundo las cosas funcionan perfectamente). Pero esto es lo de menos. Admite claras simpatías con las posiciones de Luis Almagro y asume una abierta postura en favor de una intervención militar norteamericana en Venezuela.

Oscar Casanella, otro de los rostros famosos de la marcha que abogaron por el enfrentamiento, es un activo opositor al sistema político, económico y social de Cuba. Para ello, respalda el bloqueo norteamericano contra Cuba como herramienta para favorecer la caída del Gobierno, considerando que la escasez que esta medida provoca en la vida de millones de familias cubanas es un efecto secundario y aceptable. Dice: “No se puede eliminar el cáncer de un paciente, sin sufrir los efectos secundarios de los tratamientos que desgraciadamente también dañan las células normales”. (http://bit.ly/2LL1Wxz)

3) CONCLUSIONES:

Muchas personas fueron ahí con la intención más que genuina de reivindicar sus derechos sexuales. Cuesta decirlo, pero se equivocaron de lugar y, sobre todo, de compañía. Inconscientemente se dejaron utilizar por individuos que no tienen el más minimo interés en fortalecer sus derechos y solo salieron a la calle para conseguir sus objetivos políticos.

La lucha por los derechos sexuales, como cualquier otra lucha de emancipación, no puede ir de brazo con intervenciones militares y bloqueos económicos. ¡La Revolución LGTBI será revolucionaria o no será!

Omar Fontes dijo...

Leo noticias de que Díaz-Canel regala canciones de Silvio a Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte...

silvio dijo...

Entre los compositores de un regalo presidencial, ciertas agencias y sitios virtuales que me han echado pestes me destacan. ¿Por qué será?...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Muy bien por Diaz-Canel si escucha a Silvio y mejor si regala sus canciones. Las canciones de Silvio nos tratan de volver a todos un tin mejores. Depende de cada uno de nosotros serlo, supongo.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Respecto al debate sobre el "socialismo" del siglo XX. En mi opinión, para construir el socialismo de este o cualquier siglo venidero, hay que reconocer, estudiar y evaluar el intento de emancipación del siglo XX. No hay que confundir la negación dialéctica, incluso con sus retrocesos espiriformes, con la renegación. Si los guardias rusos rojos no vencen a los blancos, si no superan el acoso de las potencias capitalistas de Europa, si la URSS no vence a Hitler con todo y los disparates de Stalin en aquel primer semestre de 1941, si no fabrican la bomba atómica, si no no son los primeros en ir al espacio.... Estoy seguero de que el mundo del siglo XXI no fuera mejor de lo que es, probablemente fuera mucho peor. Y si creo que el "socialismo" del siglo XX es y debe seguir siendo un referente en la búsqueds del socialismo, no sólo para no repetir aus errores y problemas sistémicos, sino para también aprender de sus aciertos.

silvio dijo...

Yo también quiero una Cuba con más derechos políticos, pero ANTES QUE NADA quiero, proclamo y defiendo el derecho de Cuba nación a ser como los cubanos decidamos, libre y soberanamente, como la conquistaron nuestro mambises y el triunfo revolucionario de1959. Mientras el imperio más grande y peligroso de la Historia —que tenemos a solo 90 millas— persista en apoderarse de CUBA, mientras podamos ser un factor activo en su política interna, influyente en su proceso electoral, viviremos situaciones excepcionales. Para que esas lamentables excepciones no se conviertan en plaga, al menos por culpa nuestra, en nuestra reciente Constitución nos reconocemos como estado socialista de derecho. Hagamos un uso consecuente y ejemplar de nuestra condición constitucional, para exorcizarnos de enfermedades y demonios (propios y ajenos).

Loam dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo contigo, me uno a tu proclama.

Anónimo dijo...

Los revolucionarios que organizan estas actividades de LGBTI tienen que estar claros que siempre existiran elementos que se infiltraran para trabajar para el enemigo;tienen que organizar bien las cosas.

Un recuerdo bien fuerte para GRR donde quiera que este´.R3.

Sergio dijo...

Me sumo a René en el recuerdo a Guillermo Rodríguez Rivera.
Buen fin de semana para tod@s-

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La manipulación enemiga de lo ocurrido en la marcha LGTBI es evidente. Como lo es también que fue un error del CENESEX suspender la marcha o conga “oficial” y luego no reconocer dicho error. Esto tiene cierta similitud con lo del Decreto 349 (por cierto, ¿al fin qué pasó con eso?) y con otras medidas o decisiones que adoptan las autoridades sin comprender que Cuba ha cambiado –en parte por la existencia de las redes sociales- y ya no se pueden imponer úcases sin producir reacciones en la gente.
Pero parece que a los decisores les resulta muy difícil aprender de esos hechos, quizá porque la soberbia y el autoritarismo no ceden espacio al razonamiento. Sin un poco de humildad y respeto por el individuo cada vez se hará más difícil que las cosas funcionen como debieran.
Creo que eso es algo determinante a interiorizar y poner en práctica a partir de las experiencias que nos deja el socialismo del siglo XX, “para exorcizarnos de enfermedades y demonios (propios y ajenos)”, como dice el bardo.

Arlen dijo...

Sería un poco menos estrés si echaran al Bolton ese.... q repugnancia de tipo.

Coincido con comentario 15.19 del 16 de mayo.

silvio dijo...

Giordan Rodríguez Milanés: Comunista: con problemas ideológicos

frank Dubrocq dijo...

Lei ayer el articulo de Goordan en La Joven Cuba, vi nuevamente un esquema que desgracidamente se repite, cuantas gentes buenas han quedado en el camino victima de los oportunistas de cada momento.

Doris dijo...

Buenos días

Hoy, mi recuerdo agradecido a nuestro Profe, Guillermo Rodríguez Rivera. Lo extrañamos....

Carloncho dijo...

A raiz de varios temas, me ha llegado a la memoria esta canción.

No lo van a impedir (o Creceremos)

(Amaury Pérez)
No lo van a impedir la golondrinas,
ni ventanales rotos, ni lunas llenas,
ni todos los andamios, ni las hormigas,
ni flores, ni herejías, ni colmeneras.

No lo van a impedir los corre mundos,
ni los soldados, ni las primaveras,
ni aun negándolo el viento de muro en muro,
ni aun negándolo, al fin, donde se crea.

No lo van a impedir ni andén, ni esquina,
ni el temor de la virgen si obscurece,
ni el humo de las calles y llovizna,
ni el canto del verano que anochece.

No lo van ha impedir ni el falso amigo,
ni el que alimenta el cepo y la tortura,
ni el pequeño ladrón de mano fría,
ni el terrible don Juan de cara dura.

No lo van a impedir ni moralistas,
ni el indiscreto encanto del embrujo,
ni ausentes funcionarios, ni arribistas,
ni aspirantes al hacha del verdugo.

No lo van s impedir las bandoleras,
ni el letrado galán de poco vuelo,
ni inquisidores, ni aguafiestas,
ni eternos sembradores de veneno.

No lo van a impedir los enemigos,
ni atentos intimistas alabados,
ni burócratas tiernos, ni podridos,
ni herederos, ni apóstoles errados.

No lo van a impedir del valle al cielo,
ni reyes del honor, ni periodistas,
ni antiguos comediantes, ni embusteros,
ni estudiantes de leyes, ni alquimistas.

No lo van a impedir los generales,
ni adorables doncellas pervertidas,
ni apelables procesos judiciales,
ni perros, ni cometas, ni suicidas.

No lo van a impedir ni prohibidos,
ni novios convencidos y hechiceros,
no lo van a impedir las soledades
a pesar del otoño creceremos.
(1979)

arturo dijo...

Quizá Kim Jong-un no es tan monstruo como los medios alcahuetes del imperio quiere que lo creamos. Recuerdo que el ex candidato a presidente de Chile, el profesor comunista Eduardo Artés, hablo a favor de él al punto de decir que en Chile estábamos luchando por cosas que en Corea del Norte ya tienen; ahí le cayeron encima los inmaculados de siempre, hdp. Quien si es un monstruo es ese señor Bolton, mal llamado halcón de guerra ya que evito ir a la guerra de Vietnam pues de seguro necesitaba pañales; típico de esa casta de cobardes que tiran la piedra y esconden la mano, otro hdp.

De seguro muchos que hoy siembran cizaña por el obsequio de Diaz Canel a Kim Jong-un escuchan a Silvio escondidos como ratas de salón, otros hdp jajaja estamos llenos de esta calaña de hipócritas.

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s.
No me atrevo a hacer una crónica de tu concierto de anoche ji, ji tan solo unas breves notas.
Me encantó la multicolor Orchesta Nacional de Cuba, su simpatía, su ritmo, su sonido, su director...su profesionalidad.
Alguna pieza más contemporánea era un poco difícil para mis oídos aunque era ciertamente espectacular y virtuosa. Las piezas más afrocubanas..sabrosísimas !!
Niurka tremendamente genial con la flauta..una virtuosa !!
Y tú muy requetebien, muy cercano y "enrrollado" con tus bises.
Más de dos horas de concierto, un buenísimo sabor de boca y una grata sensación de serenidad y amor.
Además tuve la oportunidad de ver, besar y abrazar a Espe y Laia...¿Qué más se puede pedir?
Muchas gracias y...vuelve pronto porque ya te echamos de menos

Danieladrian Ceballos dijo...

Admirado por los comentarios. Y por las devoluciones de Silvio.Reveladoras. sabiduría y coraje.

esperanza dijo...

De nuevo la crónica en Valencia seria la misma salvo alguna variante

Estabamos en primera fila y no llevé la cámara de video

Como ya lo habíamos grabado en Úbeda pensé que cuando saliera con la guitarra lo grabaria con mi cámara compacta

La banda genial, el director más

(ese hombre es el colmo de la simpatía, cubano, cubano –jajaja)

En esta ocasión Silvio cantó tres bises

La gota de rocío, historia de las sillas y ojalá

El público le reclamaba con aplausos

Nos presentamos en Úbeda a Desirée para decirle que como había quedado con yamirys le ibamos a dar la medicación para su padre

Cuando acabó , fue tan amable de bajar y saludarnos

Allí nos congregamos gente de todas las épocas que acudieron para verlo

Estaba Juanin, los hermanos Mira y sus hijos que vinieron desde alicante, dos amigas de valencia , etc

Me resultó muy emocionante

Aún encontramos un bar abierto donde cenamos juntos

He unido los videos que filmamos porque sería una lata hacerlo video por video

Es una lastima que a veces dada la cercanía recorta un poco el encuadre

Pero ahí os va con todo nuestro cariño, también lo filmó Laia

Silvio Rodríguez en Valencia

algunos videos de su concierto acompañádo por la orquesta sinfonica nacional de cuba

https://www.youtube.com/watch?v=MyFYD4kzN_k

Che, besos a todos


esperanza dijo...

Estoy subiendo además los vídeos uno por uno porque perdían mucho

Creo que vale la pena verlos bien

“la gota de rocio”

https://www.youtube.com/watch?v=TRhTEfaeJKU

besos

esperanza dijo...

“ te amaré”

https://www.youtube.com/watch?v=lgDky7-pMc0

besos

esperanza dijo...

“ojalá”

https://www.youtube.com/watch?v=c-CrxcUgel0

besos

Ernesto Estevez Rams dijo...

Ms alla de la algarabia mediatica sobre la amenaza de Corea del Norte, ella nunca ha invadido a ningun pais, ella ha sido invadida por Japon y por EE.UU.

Patricia Moda dijo...

Honor a Guillermo RR en su 2do año!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Giordan sigue ilustrándonos con anécdotas que no por similares a otras muchas dejan de ser útiles. Nos recuerdan cuán hondo hay que romper en el entramado de la burocracia nacional.
LO BUENO sería que a la vuelta de unos años se sepan y comenten abiertamente muchas verdades y el cartelito de próceres, revolucionarios y hasta de personas medianamente decentes se les caiga a mucha gente que ha dirigido o aún dirige en el país. Aunque como ya estoy en el principio de la edad provecta no sé si estaré aquí para presenciarlo.
LO MALO es que no se puede vaticinar cuándo eso sucederá y cuan catastróficos e irreversibles serán algunos daños causados por esos sujetos. Ya hay algunos daños con consecuencias irreversibles.
LO PEOR sería que esos daños y sus secuelas creen a la larga las condiciones necesarias y suficientes para el eventual establecimiento de un neoliberalismo salvaje en el país. Y esto claro que no se me ha ocurrido a mí; el mismo Fidel alertó acerca de la posibilidad de destruir la Revolución desde dentro, más probable que destruirla desde afuera. Esperemos que no.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Disfruté mucho los videos que nos trae(n) Esperanza. Muy buena la calidad del sonido y el ambiente general maravilloso.

Les cuento que a tono con las condiciones meteorológicas imperantes en Cuba, ayer completé una nueva musicalización intuitiva y me apresuré a dejarla registrada antes de que me lo impidiese el avance de un catarro incipiente que al parecer me echará a perder el fin de semana.

LLUVIAS

Nota: Recuerden que para escucharla deben hacer clic en el símbolo ► que se encuentra en la esquina superior izquierda de la publicación. ¡Que la disfruten!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»