domingo, 14 de abril de 2019

La ley Helms-Burton: Una historia silenciada

por Ricardo Alarcón de Quesada

LA TRAMPA

Desde que comenzó este año el Departamento de Estado norteamericano ha emitido varios anuncios sobre la suspensión parcial de la aplicación de algunos aspectos de un capítulo de la llamada Ley Helms-Burton. Lo ha hecho con el estilo tramposo, fraudulento, característico de los actuales gobernantes, con la clara intención de crear incertidumbre y confusión, propósito para el cual cuentan, como es habitual, con los medios que se supone debían dedicarse a informar.

Ante todo hay que decir que en rigor se trata de un aspecto secundario de la mentada Ley, adefesio pseudojurídico que viola groseramente el Derecho Internacional, cuya ilegalidad y agresividad en nada cambian, apliquen o no la tan cacareada suspensión. Se trata de abrir o no, ahora, la posibilidad de presentar demandas ante tribunales norteamericanos por actos realizados fuera de su jurisdicción, en este caso en el territorio de la República de Cuba. Como quiera que tales litigios pudieran afectar a empresas extranjeras con inversiones en la isla, el asunto provocó el rechazo de otros países y condujo a que la Unión Europea presentase en 1996 una denuncia formal ante la Organización Mundial de Comercio. El asunto se selló entonces cuando Washington se comprometió a suspender la acción ante sus tribunales lo cual han hecho, religiosamente, cada seis meses Clinton, W. Bush, Obama, incluso Trump.


Fue un ejercicio repetido durante más de veinte años hasta que el pasado 16 de enero se anunció que esta vez la suspensión sería por 45 días. Cuando tal plazo se venció en marzo hicieron saber que lo prorrogarían por otros 30 días aunque agregando que a partir del 19 de ese mes permitirían la presentación de demandas ante sus Cortes contra unas 200 empresas cubanas arbitrariamente incluidas en una lista confeccionada por Washington. Nuevamente en abril extendieron el plazo por dos semanas, hasta el primero de mayo manteniendo la excepción contra las entidades cubanas.

Ya en 1996 Fidel Castro había anticipado que la cláusula suspensiva era una “tomadura de pelo”. Desde el pasado enero, veintitrés años después, el señor Pompeo aparece, en pose dubitativa, “deshojando la margarita” burlándose de todo el mundo, especialmente de sus aliados europeos convirtiendo en papel mojado el compromiso suscrito con ellos.


Este rejuego sirve, sobre todo, para desviar la atención de lo fundamental, aquello de lo que apenas se habla y a lo que quisiera referirme confiando en la benevolencia de los lectores de Por Esto!


La Helms-Burton tiene cuatro Capítulos o Títulos. El Primero convierte en Ley todas las medidas, que hasta entonces eran decisiones ejecutivas y conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y lo amplían y tratan de extenderlo por todo el planeta. La infame política, así codificada, sólo podría ser eliminada por una decisión de ambas Cámaras del Congreso.


El Segundo describe, con cierto nivel de detalle, lo que ocurriría a partir de la hipotética derrota de la Revolución cubana como consecuencia de la guerra económica. Habría lo que llaman “período de transición” durante el cual se produciría el desmantelamiento de todas las instituciones de la sociedad cubana y el país quedaría bajo total dominio norteamericano. Para que nadie pueda dudarlo el proceso estaría dirigido por un funcionario norteamericano designado por el Presidente de Estados Unidos al que la Ley pudorosamente denomina Coordinador para la transición en Cuba. Este verdadero procónsul fue designado por W. Bush aunque nunca llegó a cumplir su encomienda en la isla. Tuvo que dedicarse a promover fuera de Cuba el Plan para la transición que Bush, cumpliendo con la Ley, presentó al Congreso en 2004 y en una versión ampliada en 2006 y que nadie ha derogado.


A todo lo largo del Título II se repite con machacona insistencia que para la eliminación del Bloqueo y las futuras relaciones con una supuesta Cuba post-revolucionaria una condición indispensable será la devolución de sus propiedades a quienes las perdieron el primero de enero de 1959 (tema al cual deberé regresar más adelante).


Hasta aquí, con el Título I y el Título II, la Helms-Burton es un texto que pisotea el Derecho Internacional de punta a cabo. Su carácter extraterritorial es más que obvio pues el archipiélago cubano no forma parte del territorio bajo la jurisdicción de Washington.


En adición a lo antes expuesto la Helms-Burton agregó un Título III que establece la posibilidad de promover acciones legales ante tribunales norteamericanos contra empresas o personas que usen de cualquier modo propiedades reclamadas por quienes, alegadamente, eran sus dueños o sus descendientes. Este Título incluye un artículo que permite al Presidente suspender el inicio de tales acciones por períodos semestrales, tema al cual dediqué la parte inicial de este escrito.


Finalmente el Título IV, aplicado ya en varias ocasiones, niega el visado para entrar a Estados Unidos a empresarios y a sus familiares que utilicen propiedades objeto de reclamación.


La Helms-Burton recuerda la advertencia que muy temprano nos hiciera Carlos Manuel de Céspedes. El Padre de la Patria cubana, en 1870, descubrió que “el secreto” de la política norteamericana era “apoderarse de Cuba”. Gracias a Helms y a Burton los designios del Imperio aparecen a la luz del día. Que puedan hacerlos realidad es, desde luego, algo bien diferente. Desde Céspedes hasta Fidel los cubanos han demostrado que sabrán luchar hasta el fin y que jamás volverán a ser esclavos de nadie.


EL REGRESO DE BATISTA

Una vez que hubiesen conseguido la imaginaria derrota de la Revolución cubana, quimera siempre perseguida por el Imperio, la isla entraría en una etapa de transición que debería desembocar en un Gobierno “democrático” aceptable y aprobado por Washington. Para asegurarlo el Presidente de Estados Unidos designaría un Procónsul que conduciría la descomunal tarea de deshacer todo el sistema político, económico y social edificado en Cuba por más de medio siglo. La descripción minuciosa de ese proceso está en el Título II de la Helms-Burton y en el Plan Bush.

Hay un elemento constante que acompaña todo el recorrido desde la ocupación del país, su “tránsito” hacia la “democracia” y más allá, hasta un porvenir indeterminado, una “condición indispensable” para levantar el bloqueo y para las relaciones futuras incluso con un Gobierno “democrático” made in USA: Ese elemento clave, decisivo, sería la cuestión de las propiedades reclamadas por individuos de origen cubano que hoy ostentan la ciudadanía estadounidense. Lo dice la Ley, una y otra vez, con todas las letras, para que lo entienda cualquiera: “La devolución de las propiedades” a quienes las perdieron “el primero de enero de 1959”. Vale la pena detenerse en este punto pues permite descifrar la esencia del engendro disfrazado de Ley.

El primero de enero de 1959 el tirano Fulgencio Batista se fue de Cuba tras delegar el mando en el General Eulogio Cantillo que se pasó la jornada tratando de conformar una Junta cívico militar. Con el dictador se fueron sus colaboradores más cercanos y muchos otros comprometidos con el régimen derrocado siguieron el mismo camino en vuelos organizados por Cantillo y la Embajada yanqui durante todo ese día.

Ese primero de enero Fidel Castro convocaba desde Oriente a la huelga general revolucionaria contra la Junta golpista que encabezaba Cantillo y duró hasta el día 5. Hubo manifestaciones populares y enfrentamientos con bandas armadas batistianas. El Ejército Rebelde avanzaba, en el Este y en el Centro hacia zonas controladas todavía por fuerzas del viejo régimen. Ese día no fue promulgada ninguna medida nacionalizadora o revolucionaria por la sencilla razón de que el movimiento revolucionario aún no había llegado al poder. La entrada victoriosa de Fidel en La Habana no se produciría hasta el 8 de enero.

Lo que se produjo el primer día del año 59 fue la fuga de asesinos, torturadores, politiqueros corruptos y otros cómplices del régimen depuesto. En su estampida dejaron atrás, abandonaron, numerosas propiedades muchas de las cuales, por cierto, eran fruto del robo, la malversación y otras ilegalidades. Esas propiedades incluían grandes latifundios, fábricas, centrales azucareros, edificios de apartamentos y residencias particulares.

Desde aquella fecha se pasaron el tiempo añorando el momento en que el Ejército yanqui invadiese Cuba y les devolviese todo. Seis décadas después ahora son sus descendientes los que sueñan adueñarse nuevamente del país. La Ley Helms-Burton es su gran “victoria”.
Finalmente lograron que el gobierno de Estados Unidos –Congreso y Administración– convirtieran su delirante empeño por regresar al pasado en la pieza central de la política hacia Cuba.

Hay algo que suele olvidarse y que, sin embargo, se debe subrayar. Los que emprendieron la fuga aquel enero no se fueron con las manos vacías. Antes de irse saquearon el tesoro de la República, vaciaron las reservas del Banco Central y se llevaron los recursos que sustentaban el valor del peso cubano. The New York Times calculó el robo en casi 500 millones de dólares de la época y dedicó a este asunto un editorial en el que afirmaba que en esas condiciones ningún gobierno podría sostenerse y gobernar.

No sólo a Cuba no le fue devuelto ni un céntimo sino que además la Administración Eisenhower se negó a otorgar un préstamo para aliviar la crítica situación. Todo esto sucedía antes que Fidel asumiera la jefatura del gobierno y se adoptasen las primeras medidas revolucionarias.

A veces los eruditos discuten acerca de la fecha en que se inició el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y las razones para fundamentarlo. La verdad histórica es que esa guerra económica comenzó en la madrugada del Primero de enero de 1959 y si se llevasen a cabo las pretensiones de la mafia anexionista-batistiana no terminaría nunca.

BISNIETOS AL ATAQUE

El plan para hundir a Cuba otra vez en el pasado no surge solo del pensamiento ultraconservador de la derecha anglosajona. Lo impulsan quienes se pasaron la vida delirando acerca del regreso. Pero no se limitaron a soñar. Mantuvieron sus viejas organizaciones o crearon otras, ellos o sus descendientes, para tratar de alcanzar su objetivo.

Un ejemplo es la Asociación de Hacendados de Cuba en el exilio que antes del triunfo revolucionario agrupó a los grandes terratenientes y propietarios de centrales azucareros que imaginan podrán recuperar mediante una Ley de la que han sido principales propulsores.

En estos momentos la Asociación está presidida por Nicolás Gutiérrez Castaño, a quien sus allegados llaman Nicky, que nació en Costa Rica y nunca ha visitado Cuba, pero es uno de los principales reclamantes. Según él habría que devolverle buena parte de la ciudad de Cienfuegos y las grandes extensiones de tierras que llegan hasta la ciudad de Santa Clara incluyendo dos centrales azucareros y otros bienes e intereses en otras partes del país.
Nicky ha asumido el papel de heredero del grupo Castaño fundado por su bisabuelo, Nicolás Castaño Capetillo, un vizcaíno que se instaló en Cienfuegos en 1849 y trabajó como ayudante de una bodega y en otros empleos menores. Fue un activo defensor del dominio colonial español en cuyo Cuerpo de Voluntarios llegó al grado de teniente. La guerra de los Diez Años dio un giro radical a su existencia.

El Gobierno colonial decretó la confiscación, sin compensación, de las propiedades de los patriotas cubanos que participaron en la lucha por la independencia nacional, medida que condujo a la pobreza a quienes abandonaron sus riquezas para pelear junto a los esclavos y los humildes por la emancipación nacional y social.

Para instrumentar esa política en Cienfuegos fue creada en marzo de 1871 la Junta de Bienes Embargados de la que fue miembro nuestro personaje (el bisabuelo) quien al concluir la guerra ya no era un simple empleado sino alguien que era saludado como “Don Nicolás”. Él y otros se enriquecieron despojando a los patriotas de sus propiedades llegando a ser considerado, en los primeros años de la República, como uno de los hombres más ricos de Cuba.

De esa manera tramposa y al amparo del colonialismo del que fue siempre fiel servidor, Don Nicolás se hizo de lo que ahora el bisnieto pretende “recuperar” para sí. Su propósito implicaría despojar a miles de familias de Cienfuegos y Santa Clara y a incontables pequeños campesinos y cooperativistas de sus viviendas y de las tierras que son suyas como fruto de las leyes y la obra de la Revolución.

Pero hay algo más. Como abogado que es, Nicolás Gutiérrez Castaño tuvo una destacada participación en la elaboración de la Helms-Burton pero también su bufete se ha dedicado, desde 1996, a asesorar a los reclamantes que acuden a él en busca de servicios que, sospecho, no son gratuitos.


Cada vez que puede insta a Washington a aplicar completamente, en todos sus aspectos, un texto que él sabe que es ilegal pero también le permite llenar su bolsa. Después de todo es una tradición familiar.

Fuentes: https://www.poresto.net/2019/04/11/la-ley-helms-burton-una-historia-silenciada/
                 https://www.poresto.net/2019/04/12/el-regreso-de-batista/

173 comentarios:

silvio dijo...

Hace unos días publiqué la primera parte de esta clara exposición de la extraterritorial ley Helms-Burton que hace Ricardo Alarcón en PorEsto!. La vuelvo a publicar, ahora como entrada, porque ha aparecido la sustanciosa segunda parte, "El regreso de Batista", y es útil concentrar en una misma página la visión de quien ha sido y es un abnegado defensor de nuestra dignidad soberana.

Martha Patricia dijo...

Le doy la razon a Cuba.

silvio dijo...

Recomiendo mucho prestar atención a este discurso:

Díaz-Canel clausura la tercera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la ANPP, 13 de abril de 2019

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

veo la nueva entrada en esta mañana de domingo.

me alegra que sea ese texto de alarcón --creyente y practicante comprometido y tenaz en la lucha por la soberanía y la revolución-- el que dé pie a la continuación del debate sobre el tema aquí en SC. fue muy rica la primera parte.

sin duda, vivimos tiempos sombríos, como diría el maishtro bertolt brecht: "Se cantará sobre los tiempos sombríos? / Sí, se cantará sobre los tiempos sombrios".

la consolidación de la escalada imperial se está continúa produciéndose de manera dramática y terrible en nuestro continente. por eso es tan importante la voz de cuba --consecuente y firme-- llamando a defender la integridad de venezuela, asediada por todos los flancos. y la resistencia de la bolivia de evo, ejemplar.

los discursos de raúl y díaz canel trazan las coordenadas de la situación interna actual: tensa y angustiosa en varios sentidos. me llamó la atención y comparto la mención que hace DC de la importancia de "la belleza y la cultura del detalle", que su gestión de gobierno ha puesto entre las líneas principales de pensamiento y acción.

para no mezclar temas, mando otro comentario ahora mismo.



Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el siguiente comentario es de una dimensión mínima, minimalista --pero importante en su escala: el espacio SABATINA, que organiza el historiador ERNESTO LIMIA en FRESA Y CHOCOLATE del ICAIC, invitando a gentes de distintos oficios (escritores, artistas, cientificos, deportistas) a hasblar de sus vidas, proyectos y sueños.

lleva más de un año haciéndolo, pero yo fui recientemente por primera vez al dedicado al centenario de SANTIAGO ALVAREZ, con lázara, compañera de santiago y otras gentes amigas, al borde del festival int. de documentales SA que se realizar en stgo de cuba.

fui ayer como invitado y me acompañarono gentes amigas y colaboradores históricos del centro pablo: jaime canfux, raul rodriguez, jorge fuentes...
llevé materiales audiovisuales para comentar sobre algo sobre lo realizado en el centro pablo en estos 22 años. y cantaron augusto blanca y benito de la fuente. tarde feliz.

para darle un pequeño apoyo a la gestión de limia, le ofrecimos la donación de la identidad gráfica de SABASTINA, que todavía no tiene. esperamos por los datos que enviará limia para que algún/a diseñador/a cercano al centro pablo realice esa labor, importante para la difusión de SABATINA.

desde aquí, por si lo leen, sugiero a quienes trabajan en las páginas digitales de los periódicos, en cubadebate, y otros sitios digitales a que promuevan este espacio y le den seguimiento informativo y de debate.

en la próxima sabatina estará FABIAN ESCALANTE, y estará dedicada a playa girón. allí estaré, acompañando a limia.

ayer, aprovechando las amistades presentes, aproveché para hacer la invitación al AUTOR(A) Y SU OBRA, el próximo miércoles a las 3 de la tarde, en la biblioteca martinez villena de la plaza de armas, que estará dedicado a DENIA GARCIA RONDA, querida amiga, en sus fértiles 80s.





Victoria dijo...

Gracias Silvio por el artículo de Ricardo Alarcón.
Interesante toda la historia detrás de esta abusiva ley Helms-Burton. ¿Que puede ocurrir en un futuro cercano ? si, era el título III, gracias René por aclararlo en la entrada anterior.
Tremendo tema además lo que explica Giordan en la entrada anterior, la tasa de envejecimiento va en aumento, y la de nacimiento se ha igualado a la de mortalidad, eso puede ser complicado, ya que no quedará mucha fuerza laboral.
Es hora de enviar twitter a las autoridades, igual que con la unificación de la moneda.

Pasando a otro tema, por favor difundir lo más que podamos. Con Assange preso, la orden de él, era liberar todo el contenido del sitio al público.
ARCHIVOS INTERESANTES

esperanza dijo...

También en Cantabria

A todo esto Laia y Ernesto aún no habían nacido

Anduvimos por al valle de Liébana y fuimos a dar con un pueblo que se llamaba “los cos”

Siempre comprabamos cerámica típica de los sitios en los que habíamos estado

Y llevábamos varias cosas de barro y cerámica

Una cosa que compramos eran varios canecos que los utilizaban para calentarse los pies en invierno en la cama con agua caliente

En los cos, vi una cosa que no he vuelto a ver, algo muy dorado en los techos de las casas que resultaron ser garbanzos

Algo típico era el orujo y nos dijeron allí que uno de los vecinos lo destilaba en su casa con su alambique

Probé una gota y me quemó hasta el estomago

Jajaj

Decidimos que era un buen regalo, tanto los continentes como los contenidos y los llenamos todos de orujo

Cuando llegamos a casa era tal la potencia de aquello que no tengo ni idea de la graduación que tenía que se había comido las piezas de barro y solo se habían salvado las que iban en los canecos

Imaginaos todo lleno de orujo

Jajaja

Respecto a la subida a los Picos de Europa desde Fuente Dé fuimos hasta Horcados Rojos desde donde se veía “El naranjo de Bulnes” que ya estaba en Asturias

Siempre contamos que llegamos al camping agotados y que María aún se fue a jugar al parque

Jajaja

Esto me ha removido muchos recuerdos y Silvio, hazte con un caneco, son preciosos

Besos

esperanza dijo...

Hoy en España celebramos el día de la Republica

El otro día se lo comentaba a Carmina

Que el colmo del “compañero Santi Abascal” era haber nacido en este día

Jajaja

Es el líder de VOX, partido de ultraderecha

Besos
Compañeros a por la terceraaaaaaa ¡!

esperanza dijo...

Hay que ser subnormales :

IGLESIA CATÓLICA

Cuando la Iglesia se opuso a la higiene, la vacunación y la anestesia

Extracto de la obra 'El sueño de Sancho', de Manuel Lozano Leyva

https://elpais.com/elpais/2019/04/11/ciencia/1554980129_977019.html

Besos

silvio dijo...

Lo lamento muchísimo. Conocí a Paca en 1977, en su propia casa, a donde llegué invitado por su esposo, el también poeta Félix Grande.
Muere a los 88 años Francisca Aguirre

Carmina dijo...

Gracias Silvio y gracias Ricardo Alarcón por tan ilustrativa exposición que abarca cómo y cuándo comenzó el presente asedio y, asimismo, el contenido exacto de la Ley Helms Burton, cada uno de sus Títulos.

En cuanto al Título III, me parece Silvio, sin ser jurista sino desde el sentido común, que tienes mucha razón cuando dices que son los otros países, entre ellos España, quienes deberían reaccionar ante esa ley que viola las reglas del Derecho Internacional.

Pero mucho me temo que no será así y que Europa continuará lamiendo servilmente la mano de quien la trata a patadas, en contra de sus propios intereses, política que, a mi juicio, acabará volviéndosele en el largo plazo. Me parece que en esto, Trump tiene la ventaja de que se le ve venir, es decir, muestra el verdadero rostro.

¡Qué precioso el discurso del Presidente Díaz Canel!

Carmina dijo...

No conocía a Francisca Aguirre. Escuché sobre su fallecimiento anoche. Debió ser una mujer maravillosa.

Hoy, como bien recuerda Esperanza, celebramos el día de la República.
Siempre, en día como hoy, traigo el recuerdo de Antonio Machado, que proclamó la República en el balcón del Ayuntamiento de Segovia. Años después, en 1937, Machado recordaba así la preciosa e inigualable esencia de aquel día glorioso:

"Fue un día profundamente alegre —muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre—, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños."

¡A por la tercera!

Loam dijo...

Saludos SC's

Amor, respeto y admiración por Cuba no pueden sentirse de manera separada. Siempre estaremos en deuda con el pueblo cubano y su Revolución.

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrada.
Y pensaba q tal cual parece un mamarracho jurídico.

No me cabe en la cabeza como pueden hacer ley de algo q aun no ocurre.
Ya ese título II es extravagante, y como decía Tato Bores(cómico argentino) "sería para reírse si no fuera una joda más grande q una casa".

Y él Título III es, entiendo, del q normalmente hablamos, xq es el q siempre estarían x ejecutar...

No sabía q se suspendía cada 6 meses...Y Esto último de Trump de hacerlo x 45 días e ir alargando...

Me suena más a problemas de política interna, aunq parece q dicen ahora sí! Será? O están midiendose con el problema q Trump viene arrastrando con la UE, comercial? O Trump apuesta a los cubanoamericanos para su deseada reelección? Sigue pesando tanto ese lobby?

Sé q está ese Marco Rubio, Menéndez y la mujer creo Iliana q creo le dicen la loba... pero tienen tanto poder de lobby? Son populares, en el sentido q arrastran muchos votos?

Perdón la cantidad de preguntas, no son retóricas, es q simplemente es algo q no me entra en las cabeza.

Loam dijo...

"Se trata de una ley estadounidense [la Helms-Burton] que tiene carácter extraterritorial y que con sus cuatro títulos merece el calificativo de ilícita, genocida, injerencista y contraria al Derecho Internacional".

http://www.rguama.icrt.cu/muro-juridico-cubano-ante-la-ley-helms-burton/

esperanza dijo...

Respecto a la entrada sólo decir que :

Qué se han pensado también esa tanda de subnormales ¿?

Besos

esperanza dijo...

No sé si alguna vez compartí esta foto con vosotros

Un día vino a casa Jaime que era amigo de un amigo

Yo practicaba a veces montajes con mi cámara Nikon FE

Tenía una palanca que anulaba la pasada de carrete y se podían hacer en un negativo más de una foto

La composición era mental, intentando poner claros sobre oscuros para no quemar la foto

Tenía en la pared enmarcado un billete de un peso cubano

Y en perspectiva, estando Jaime a su lado caí en la cuenta que se parecía mucho a José Martí

Se lo dije y hasta él lo reconoció

Le decía que si iba a cuba un 1 de mayo y vestido a la usanza de la época le tomarían por él

Y le hice esta foto :

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5089693764/in/photostream/

La he compartido alguna vez con los compañeros

Diciendo de broma que Martí había estado en casa

Besos

silvio dijo...

Atilio Borón: Assange y sus villanos

Doris dijo...

Buenas tardes, mis queridos hermanos. Acabo de llegar de recorrer la Habana Vieja, para admirar las obras de la Bienal. Espectaculares, hay que volver de nuevo, porque son muchas y en diferentes zonas. Un regalo para el público.

Sobre la Helms Burton y las nuevas medidas que se anuncian contra Cuba, tengo la percepción de que nuestros adversarios se han envalentonado con el cambio de gobierno, y piensan que somos más débiles, y por eso están tratando de aumentar la presión, sobre todo en la parte económica, que es donde tenemos las mayores dificultades. Le toca, por tanto, al nuevo ejecutivo, demostrar capacidad y liderazgo en estas circunstancias.

Comparto el criterio de que hay algunos que no se dan o no se quieren dar cuenta de por dónde hay que avanzar, de ahí que no se vea claro...o por lo menos yo no veo claro, el desempeño de la Asamblea Nacional, la pasividad de algunos Ministros, los cuentos chinos de otros funcionarios. Que se pongan pá las cosas, que el momento no está fácil...es ahora o ahora

Llevamos 60 años en este estira y encoge, así que: "...nadie se va a morir, menos ahora..."

Abrazos

De Ana María dijo...

Querido 3R, hHace más de un mes te contesté al nauta que había recibido la foto del concierto de Regla. Pero tanto este como Infomed me rebotaron. Ahora ni sabía cuál era la entrada cuando comencé a darles a conocer Yo, La Habana (gracias a la Red Abeja) pues no la había recibido por mail y cuando trataba de entrar en SC me trababa en dos entradas atrás. Anoche por fin, me entró pude leerla; más tarde insistí por tortuosos caminos y también entré a SC. Quiero decirte, que el relato me ha parecido maravilloso, me parecía verte en esa horrible situación con unos añitos menos. El gen de la literatura y del oficio de escribir está en tu familia, de eso no cabe la menor duda; entonces sigue escribiendo, que seguro tienes unas cuantas historias que contar. Abrazos.

Mónica dijo...

No sé ponerlo en azulito, pero este es el link de una nota que aparece hoy en Pagina 12 escrita por Alicia Castro, embajadora en Reino Unido en las épocas en las que nos interesaba la soberanía y hace un hermoso relato de su relación con Assange y la maldita paradoja de castigar interminablemente a alguien que dice la verdad y por supuesto no a quienes cometieron los delitos contra la humanidad.

https://www.pagina12.com.ar/187340-mi-amigo-julian-assange

Entre otras importantes "desclasificaciones" que hiciera el equipo de wikileaks está el capítulo en el que Macri, siendo jefe de gobierno va a pedirle 5 veces a la Embajada (aqui le decimos "La Embajada" y ya sabemos cual es) que hicieran "algo" para parar a Néstor Kirchner. Hasta los virreyes se sintieron asqueados y no hicieron caso a sus ruegos de cipayo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Muy enjundioso e ilustrativo el artículo de Alarcón. La injusticia criminal de esa ley y del bloqueo que ella refuerza está fuera de toda duda. Como también lo está que, como que el sol sale cada día, los USA continuarán su política hostil contra Cuba indefinidamente. Porque seguro que, indefinidamente también, no vamos a evitarla plegándonos a sus exigencias.
Ante una realidad de tal naturaleza, gravedad y segura permanencia en el tiempo lo único que nos resta es tratar de ser lo más independientes que nos sea posible de las decisiones yanquis y de cualquier otro elemento o instancia que no sea nuestro propio esfuerzo, posibilidades, creatividad e inteligencia.
Sin dejar de denunciar esa criminal política contra nuestro país, dicha independencia debe incluir no hacer de esa política hostil un apoyo para mantener el síndrome de fortaleza sitiada que nos hace tremendo daño también, y que –a diferencia de la política yanqui- SÍ ES EVITABLE.
Dicen, y es lógico, que gobernar es, sobre todo, prever. Yo, como soy muy poco teleológico, supe desde siempre que mi vocación no era gobernar. Pero como gobernado consciente y sin complejos creo tener el derecho de exigir que quienes gobiernen PREVEAN y actúen en concordancia con ello partiendo de hechos concretos, errores cometidos y circunstancias particulares. Es lo menos que se puede pedir a quienes gobiernan; máxime cuando no son ellos los que sufren directamente las consecuencias de no prever. Pero ¿cómo se hace?
Esperemos que lo planteado recientemente por el Presidente en la AN pueda instrumentarse en la concreta. A ver si empezamos a prever en serio.

Loam dijo...

Muy bueno el artículo de Atilio Borón. Y tristemente cierto cuanto dice sobre la Unión Europea. El comportamiento del Reino Unido era de esperar, alguien dijo que no tienen amigos, sino sólo intereses. No hay más que ver cómo trató al criminal Pinochet y cómo trata a Assange.

Anónimo dijo...

Hasta ahora hemos resistido,no creo que esta pandilla de delicuentes puedan con un pueblo entero.Es necesario que los que gobiernan piensen con mente fria,sin apresuramientos pero sin tardanzas injustificadas...el que tenga miedo que se compre un perro y que deje el cargo.R3.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Noches!!!!

Gracias Silvio. ...q bueno q Alarcón agregó una segunda parte...me la leo...enseguida.Me gustó la primera y mucho.


Y q ALEGRÓN LLEGO LA 13!!!! Edición de la BIENAL!!!!!!... la estaba esperando como 'COSA BUENA".... desde el año pasado.....Q ricurancia La Habana y algunos lugares de mi alegre CAIMAN ..a disfrutar de otra MANIFESTACION DE LAS ARTES....!!!!!!!.... me enamoran TODAS LAS BIENALES!!!!!... aún no la he disfrutado. ...pero ya buscaré el momentico para ver algo ...JORGE BRAULIO....ay... tenía planes para avisarte q iría hasta el ISA...mañana a las 11am... pero ahora supe q tengo q cuidar a la ABUELITA...pero ..no pierdo esperanza....DIME OTRO DIA PARA IR AL ISA!!!!... estoy loca por pasarme horas allí. ...nunca he ido y la BIENAL.ME SIRVE DE EXCELENTE PRETESTO!!!!!!!!... Avísame. ...por aqui ,si puedes en SC..( permiso TENGO PROBLEMAS CON EL MÓVIL MÍO. ...)


Un beso....me cargo todo en mi MOCHILA AZUL Y LOS LEO!!!!... en mis horas preferidas... dónde la Luna AZUL me hace guiños. .....

Norma trv dijo...

R3, contigo en tu comentario de 18:10!
Abajo el bloqueo!!!

Martin Marroncle dijo...

fuerza Cuba!..miro la fotografía ahora del año nuevo de 1959 de 'Prensa Libre' y el titular del diario que dice 'Huye Batista'; que sea refugio; trinchera y todo lo que se necesite la sonrisa infinita del vendedor de diarios. Que alumbre este momento en la Isla y en toda Latinoamérica..
Abrazos desde Argentina y memoria de la muerte de Vallejo hoy 15 de Abril también.

Martín


Piedra negra sobre una piedra blanca.

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.

César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro

también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...

César Vallejo.

Álvaro García Fojo dijo...



Nuestra importante concepción de NACIÓN no debe echar a un lado una situación real más peligrosa que el Trump actuante y presente.

Marino Murillo dejó constancia ante la pasiva Asamblea Nacional que ya en 75 municipios de Cuba mueren más personas que las que nacen. Pronto nuestra población cubana dejará de reproducirse. Amén del envejecimiento poblacional que se aproxima.

En su artículo de hoy en jovencuba Alina B. López Hernández nos describe detalles de esta HUELGA SILENCIOSA presente en nuestra patria.

https://jovencuba.com/2019/04/15/la-huelga-silenciosa/amp/?__twitter_impression=true 

Entre otras nos dice:
"La preeminencia de mujeres jóvenes que salen de Cuba en edad fértil y tienen sus hijos en otros países, simboliza una silenciosa huelga de vientres que, a largo plazo, será más peligrosa para los destinos de la isla que todos los imperialistas, de Monroe a Trump."

Cida Meira dijo...

Ola Silvio!

Você vai participar do VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAZ Y POR LA ABOLICIÓN DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS?

natty dijo...

Decir adiós quiere decir tan poco.
Adiós dijimos a la infancia
y vino detrás nuestro como un perro
rastreando nuestros pasos.
Decir adiós: cerrar esa obstinada puerta que se niega,
la persistente cicatriz que destila memoria.
Decir adiós: decir que no; ¿quién lo consigue?
¿quién encontró la mágica llave?
¿quién el instante que nos desliza hacia el olvido,
la mano que extirpará raíces
sin quedarse para siempre cerrada sobre ellas?
Decir adiós: volver la espalda; pero
¿quién sabe dónde está la espalda?
¿quién conoce el camino que no muere en el pisado atajo?
Decir adiós: gritar porque se está diciendo
y llorar porque no se dice nada;
porque decir adiós nunca es bastante,
porque tal vez decir adiós completamente
sea encontrar el recodo donde volver la espalda,
donde hundirse en el no definitivo
mientras escapa lentamente la vida.

"Despedida", Francisca Aguirre

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

La guerra económica de Estados Unidos contra Cuba es un hecho incuestionable. Los miles de millones perdidos o dejados de ganar por Cuba debido a la aplicación sistemática y continuada del bloqueo también es incuestionable. Si bien políticamente es menester denunciarlo una y otra vez, y educar a las generaciones de cubanos en que tenemos ese impedimento -importante impedimento para el desarrollo-, cuando pienso en Ley Helm Burton pienso en el juego del Ajedrez: hay 64 casillas, no te puedes sañir de ahí; dispones de dos alfiles, dos caballos,,dos torres, una dama, y ocho peones para proteger a tu rey y cazar al contrario, no dispones de mas. Tú te mueves, el contrario tiene las mismas intenciones que tú, y se mueve también. De modo que, no nos queds otra alternativa que lograr desarrollarnos en el contexto adverso de la aplicación de la ley, incluso en la peor de las variantes. Por eso estoy de acuerdo plenamente con los discursos de Diaz-Canel y Raúl, y con la intervención de Diaz Canel en la comisión de asuntos económicos. La clave de nuestro exito está en nuestra inteligencia, probidad, honradez, honestidad, espíritu de sacrificio, capacidad de ser inclusivos y de convertir en sinergia a favor de nuestro proyecto, incluso, todos aquellos propuestas y puntos de vistas aun cuando sean muy críticos de nuestra actuación, o diversos de lo que los ideólogos de la ortodoxia excluyente crean que es lo mejor. Los imperialistas podrán aplicar la Helms Burton completa o a pedacitos, Cuba seguirá siendo nuestra responsabilidad, y el resultado de nuestros aciertos y equivocaciones.

Mirta Núñez dijo...

Cómo Trump pasó del desinterés por América Latina a “una política de castigos y amenazas”

De Ana María: dijo...

1520–1536
En los primeros años no soy más que unos cuantos bohíos, agrupados al final del estrecho canal de entrada de la bahía, a la orilla misma del agua. Lo más parecido a un caserío aborigen. Ni siquiera era la Capital. Ese título le pertenecía entonces a Santiago; allá vivía el Gobernador y allá el Obispo con su Catedral. ¿Iglesia?... Sí, la tenía. Otro bohío, diferenciado de los demás tan sólo por una cruz alzada sobre el techo de hojas de palma. También tenía un espacio en medio de aquellas míseras chozas. Andando el tiempo, ese espacio sería mi Plaza de Armas.

Mi vida en la costa del Sur fue muy efímera. Apenas un año después de establecida allí, empecé a despoblarme. Los mosquitos eran abundantes y escaso el oro. A México, donde lo había de sobra, se iban mis vecinos. Allá Cortés se le adelantó al Adelantado Velázquez, birlándole el Virreinato que había ido a conquistar en su nombre. Era necesario castigar la traición de aquel criadillo, protegido y mimado, que había sido Alcalde de Santiago. Con esa encomienda partió el buen Pánfilo de Narváez, tan diestro en eso de matar indios, como tan poco esforzado cuando de enfrentar castellanos se trata. Marcha con tropa y bastimentos suficientes para traer preso al fementido. Cortés tomará como refuerzo el contingente que se le une. Otras dos expediciones, despachadas con el mismo fin, siguen igual suerte. Me dejan sin hombres, sin armas y sin dinero.

Como ya te dije, Velázquez me mudó a la banda del Norte, en la que era su hacienda. Persistía en su afán de castigar a Cortés y, situándose en un derrotero más favorable, esperaba reunir nuevas fuerzas que enviar en su contra. Pero el Rey falló a favor de aquel, nombrándole su Adelantado. Así que tuvo que quedarse con las ganas. Cuando en 1526, de paso para España, me visita Cortés, aquellos de mis vecinos que decían tenerle tanta ojeriza, se desviven en recibirle con homenajes y halagos. Diez días permanecerá aquí el otrora traidor y hoy Trai oro poderoso, días llenos de convites y festejos.. Parezco una aldea indígena, pero no lo soy. En ese juego de aparentar lo que no se es, por pura necesidad, me obligaron a ser falsa y fingidora.

esperanza dijo...

CARIBE

Cuba se prepara para afrontar un nuevo periodo de escasez

“El tono del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba es cada vez más amenazador”, avisó el miércoles pasado Raúl Castro


https://elpais.com/internacional/2019/04/14/actualidad/1555261994_814862.html

Besos y mucha fuerza ¡!!

silvio dijo...

Esperanza, algunos artículos sobre Cuba saben un poco a "el ave negra del infortunio", y recuerdan a tantos artículos y hasta libros que en estos últimos 60 años han augurado y predicho "el derrumbe de un sueño..."

Esa ave es la que esperan Trump, Bolton, Pompeo y Rubio (teñido) que revolotee sobre nuestras cabezas.

Que lo que nos desean tengan.

jorge r dijo...

Todo el mundo sabe de la ley HB, sus consecuencias, etc. El asunto es como vivir con ella. A lo mejor Murillo o alguien me puede explicar porque subyacen falta dólares en efectivo, ya que a los bancos les ponen multas; sigue el impuesto al dólar en la cadera, y la gente arriesgándose con los particulares.
O por que si hay bloqueo, no se libera la aduana de trabas sin sentido y dejamos que los cubanos que viajan lo rompan. Y se puede seguir. Yo quiero ser optimista, pero hay que estar informado, y cuando me informo me vuelvo pesimista.

esperanza dijo...

Habláis de la bienal de la habana y eso también me trae muchos recuerdos

Concretamente de la segunda

Que transcurrió en noviembre del 91

Un amigo apareció un día en casa con “sus fotos”

Resultaron ser polaroids cuyo proceso de revelado manipulaba de muchas formas con un resultado muy curioso

También hacia dibujos y otras cosas

Se llama Luis y es de mi pueblo

Había estado en cuba y me dijo de forma muy sentida que su ilusión era exponer en allí

Y la víspera de salir se me ocurrió decirle que yo le organizaba la exposición

Me dio varias fotos que me llevé para enseñarlas

Yo salía a principios de octubre

Estuve en principio en el congreso de APAL y después Isabel Donaire se quedó un poco pendiente de mi ya que Ricardo se había ido a Canadá a un congreso con el comandante Ordaz que era el director de Mazorra

Preguntamos sobre a qué instancia teníamos que ir para organizarla

Y nos dijeron que a la UPEC

Allí al entrar vi a la derecha LA FOTO DEL CHE que había comprado en el palacio de convenciones que tanto me había impresionado que resultó ser de Osvaldo

La responsable se llama Zonia y le enseñé las fotos de Luis

El modo era un tanto raro y ella no entendía bien pero le dije que todo el proceso era fotográfico

Y en ese mismo momento me dijo que sí, que las incluía en una expo en la bienal

Esto se entremezcla con haber conocido a Osvaldo que también me llevaba arriba y abajo y a comer con ellos en el Riviera

Me regaló varias fotos y para abreviar al volver a casa llamé a Luis y le dije que su evento estaba aprobado

Cuando vino le puse encima de mi cama las fotos de Osvaldo y le dije :

“Mira a quien he conocido”

Su expo fue en un sitio precioso, en el instituto cubano de amistad con los pueblos

Conoció a todos los fotógrafos de la revolución y tuvo como padrino a Osvaldo

Por cierto cuba estaba en pleno periodo especial y sin embargo era capaz de hacer cosas como estas que a menudo en sitios sin problemas no se hacen

Besos

Anónimo dijo...

Para que las mujeren paran deben tener una serie de condiciones minimas como economia,vivienda,etc.Si no cambiamos el sistema economico actual la isla se quedara´ vacia.Yo no se de economia pero hace poco una compañera de trabajo me dijo:´´me encantan los niños pero para vivir con ellos en una habitacion no estoy preparada´´.Si el gobierno no entiende esto estamos fritos.Aqui se producian zapatos Bulnes,Amadeos, ete,que eran mejores que los de EEUU.Con esto solo pongo un ejemplo.Deben permitir que los cubanos se desarrollen economicamente para que su vida mejore. Un amigo chovinista me dijo: ´´si al cubano lo dejan le vende helados a los esaquimales´´.Poner una pequeña o mediana empresa no tiene nada que ver con el bloqueo.Miren lo de Panama´.Me compre´cuatro calzoncillos mucho mejores que los que venden aqui,mas baratos y a pagarlos en dos plazos;lo mismo sucede con otros articulos.Disculpenme los economistas pero yo soy del pueblo y tengo que ponerme calzonci

Disculpen lo de los calzoncillos pero hasta ahora es lo unico que he podido comprar de Panama´,espero empatarme con alguna otra ´´pacotilla´´ mas adelante.R3.

yamirys valle glez dijo...



15 de Abril de 1895 - Ascienden a Martí al grado de Mayor General



Aquel día escribió Martí en su Diario de Campaña: "Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General... Aunque reconocía su impericia en las cosas de la guerra, Martí no rechazó el nombramiento militar que le anunciaba Máximo Gómez, como días antes había declinado la espontánea aclamación de "Presidente" con que lo recibiera la tropa. El hombre político se daba cuenta de que el grado militar lo colocaba en el rango preciso para librar la guerra necesaria entre los demás jefes insurrectos.


Hoy en la historia

 1452 - Nace Leonardo de Vinci 1895 - Ascienden a Martí al grado de Mayor General 1938 - Muere en París César Vallejo.

esperanza dijo...

Tengo que corregir la frase de Luis

Me dijo : “MI SUEÑO• es exponer en Cuba

Besos

Eduardo Ortega dijo...

En estos momentos gran incencio en la catedral de Notre Dame en París.

esperanza dijo...

Por cierto, hace tres noches entrevistaron de nuevo a Miguel Ángel Revilla

Son famosas sus predicciones de lo que va a ocurrir en general

Dijo que en esta ocasión se presenta gente de su partido también para el congreso y el senado

Es regionalista pero se quejaba de que los cántabros que están ahí han sido mudos y no han hecho más que seguir la disciplina de sus partidos sin nombrarla nunca

Le preguntaron sobre varias cosas y una muy importante qué opinaba de la eutanasia

Como publiqué aquí, en plena campaña electoral ocurrió que el marido de una enferma que estaba postrada 30 años, con mucho dolor y que no se podía suicidar y filmándolo todo, le ayudó

Después llamó a la policia y les dijo lo que había pasado

Fue muy triste el ver cómo se lo llevaban esposado

Le soltaron pero le van a juzgar en un tribunal de violencia de genero por tratarse de que ha sido un hombre a su mujer

Estamos todos indignadísimos

Así que el tema de la eutanasia que estuvo a punto de aprobarse en el congreso ha saltado a la palestra

Miguel Ängel decía de forma muy argumentada que era partidario de ella para evitar sufrimiento propio y de su familia

Y que se debía hacer por profesionales y en un hospital

Ese día cumplía 20 años su hija Lara a la que por cierto conoce mi hijo Ernesto

Besos



Patricia Moda dijo...

Qué pérdida!

Arde un ícono de París: dramático incendio en la catedral de Notre Dame

esperanza dijo...

Silvio, David Rodríguez de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí me da un mensaje para ti :

Amadeu Sanchis de Izquierda Unida es también periodista musical, quiere hacerte una entrevista por teléfono sobre música para sacar la portada en el número anterior a tu concierto en Valencia.

Que ha escrito a Niurka y al mail del zurrón del aprendiz y que si te puedo decir que es muy colaborador de la asociación y camarada suyo y que estaría muy bien la entrevista

Que en tu concierto aquí del 2016 estuvieron contigo y Amadeu también estaba

Y que un abrazo

(ellos salían cuando entrabamos Laia , Marcelo y yo para verte)

silvio dijo...

Esperanza, lamento que tengas que decirle al compañero que no hago entrevistas telefónicas (menos ahora con la falta de tiempo). dale mis saludos, por favor

Patricia Moda dijo...

Fotos del incendio en París, del Siglo XIII...

Incendio en Notre Dame: las imágenes más fuertes

Perdón la insistencia es que estoy entristecida.

silvio dijo...

De La Corbata a Jesus del Monte. Los 100 primeros de una gira interminable

Eduardo Ortega dijo...

El artículo de Alina López es muy bueno; trata asuntos vitales para nuestro país. El tema no es nuevo.
En 1997 un artículo del Instituto Superior de Ciencias Médicas (Medisan 1997, 1: 30-35) analizaba: ”en 1970 la población santiaguera se consideró mayoritariamente joven, dado que los individuos de 60 años y más representaron sólo el 7,1 % del total, mientras que en 1995 este grupo alcanzó el 10,5 %, por lo que se encuentra en el umbral del envejecimiento... Desde 1987 la tasa bruta de reproducción no garantiza el remplazo, por cuanto está por debajo de 1 hija por mujer; situación que se mantiene en 1995, cuando sólo arroja 0,73 hija por mujer. Para el año 2015 se espera que la población de 60 y más años represente el 16,9 % del total,…”
El 24 de junio de 2018 Cubadebate decía “Población cubana registró decrecimiento en 2017”. “La publicación Estudios y Datos sobre la Población. Cuba y sus territorios, correspondiente a 2017, explica que en los últimos tiempos las variaciones en el total de habitantes entre un año y otro han sido muy reducidas, lo que ocurre a partir de 2004,…”
“… en 2005, con un saldo positivo de 1 033 habitantes, para mostrar cifras negativas en 2006, 2007 y 2008. … le siguieron altas y bajas en 2010 (negativo), 2011 (positivo) y 2012 (negativo).”
En ese artículo José R Oro, en excelente comentario, propuso crear de nuevo el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV).
Le comentaba yo entonces:
“Esa idea de crear un nuevo Instituto Nacional de la Vivienda o un nuevo INAV es excelente. Recuerdo… una tía… se ganó, con los billetes de Lotería, el derecho a tener una vivienda muy buena en uno de los tantos “Repartos Pastorita”… Apoyo también eso de una nueva Lotería Socialista. Sería una forma de darle a la gente una oportunidad para construir su vivienda. Ha hecho Ud… analizar, con la manga al codo, los disímiles problemas que impiden que crezca nuestra población. Es vital que aumentemos la tasa de natalidad. Para eso las parejas tienen que tener donde hacer su familia. El que se casa, casa quiere, dice el viejo refrán. En Cuba tenemos que usar todas las posibilidades para considerar la inteligencia colectiva de nuestro Pueblo, por eso esta labor de Cubadebate es tan importante. El tema da para un gran debate nacional sobre el asunto.”
Mi comentario no es nada del otro jueves, pero lo incluyo solo para ilustrar una parte ínfima del debate que ha ocurrido sobre el asunto.
Por suerte, hay un movimiento encabezado por Diaz-Canel para construir casas en Cuba; lo que no sé si hay condiciones materiales y subjetivas para lograrlo.
SALUDOS!

Julio S dijo...

Muy bueno y justo ese articulo de la gira interminable. Mis respetos Silvio y colaboradores, hacen Cuba

Patricia Moda dijo...

Silvio, espectacular, magnífico, el artículo de Escalona.

Y ese cartel en la foto del Fanguito, ¡hermoso!

arturo dijo...

Patricia, comparto tu tristeza por lo que esta pasando con esa belleza arquitectonica. Uno de mis sueños es viajar alguna vez a Paris (y Florencia) y disfrutar todo ese arte al aire libre que da forma a la ciudad.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Esperanza, tantas cosas buenas hicimos en el período especial que ya no hacemos. ¿Cuatro carriles tiene la ley Helm-Burton? Yo digo que cinco. Un quinto carril opera silenciosamente en nuestras conciencias y corazones. Por el carril V, en Manzanillo hace mas o menos un año se gastaron 33 mil CUC del 1 porciento en convertir un local mas menos con el área de cualquier habitación de una casa, de puesto donde se vendían refrescos en floristería... ¡33 mil cuc constantes y sonantes a una cooperativa privada! Gracias al carril V, abrieron una sala de video juegos con -una solita maquina de juegos-, en la que tienen dos splits de aire acondicionado de 2,5 toneladas cada uno, y en la que para, el ú ico niño que puede jugar cada dos horas, o hay oferta de refrescos y sí venden botellas de ron, y cuando el niño quiere beber algo los dependientes salen a buscarselo a otra unidad cercana....Costó una cifra no determinada de miles de cuc pagados a una cooperativa.... Podría poner otros ejemplos, como cuando a un presidente del gobierno en Granma se le ocurrió crear y subvencionar con instrumentos y salario a mariachis en cada municipo -yo, nada en contra de la música mejicana- en la tierra donde el órgano frances, se convirtió en oriental, y se fundió con la melcocha para convertirse en uno de los forjadores del complejo del son junto al sucusucu, el Changüí, el Nengón, el Kiribá y la rumbita matamoriana... En fin, el V carril de nuestras mentes y corazones.

quique castro dijo...

Arde Paris ...un 15 de abril, mismo día en que murió el peruano cesar Vallejo...coincidencias de la vida!

silvio dijo...

No conozco a Rafa G. Escalona pero ha compuesto uno de los resúmenes más verdaderos de cuantos hay sobre la gira por los barrios. Y es que los datos estaban ahí, esperando por quien quisiera profundizar. Fue por eso que lo puse en SC, porque el periodismo se agradece. Tengo entendido que lo hizo a partir de una entrevista con Amín Blanco. Gracias a los dos.

silvio dijo...

En pleno período especial se construyó Abdala. Puede parecer loco pero tiene su lógica: como hubo que suspender muchos planes de construcción, había obreros sin trabajo y se podía reunir algo de concreto por aquí y por allá. El problema eran los apagones, que duraban hasta medio día. En 32 y 5ta Avenida a veces había hasta dos concreteras esperando petróleo para hacer mezcla, frente al solar de calabazas donde ahora están los estudios. Para no gastar combustible, Carlos Lage iba los domingos a chequear la obra, pedaleando desde su casa hasta Miramar, en compañía de sus hijos. Maravillas de aquellos años.

Kinka Pitó dijo...

Hoy una iglesia nos ilumina...

Kinka Pitó dijo...

como dice el dicho...

RosaNazar dijo...

Hermosa la crónica de Rafa Escalona parece que la hubiésemos vivido en Cuba a la Gira interminable"para los que vivimos en el sur leer aquello es como si estuviera allí...Gracias amado trovador!

Patricia Moda dijo...

2 siglos se tardó en construir, 8 siglos se mantuvo, sólo unas horas para su destrucción.

Macrom dijo q la volverán a construir convocando a los mejores, pero no sé, creo q no será lo mismo.

Patricia Moda dijo...

Cuando leí el artículo de Escalona, me maravilló, para mi lo mejor q leí sobre los conciertos x los barrios.
Me parece como q él logró entrar en el espíritu mismo de la gira interminable.

Loam dijo...

Saludos SC's

Interesante entrevista a Ricardo Alarcón, expresidente del Parlamento cubano, quien explica la ley Helms-Burton: "La aplicación plena de la ley Helms-Burton significaría la liquidación de Cuba como país" (vídeo)

https://youtu.be/wm0pp9HTZkg

silvio dijo...

Policrítica a la hora de los chacales

De qué sirve escribir la buena prosa, de qué vale que exponga razones y argumentos si los chacales velan, la manada se tira contra el verbo, lo mutilan, le sacan lo que quieren, dejan de lado el resto, vuelven lo blanco negro, el signo más se cambia en signo menos, los chacales son sabios en los teles, son las tijeras de la infamia y del malentendido, manada universal, blancos negros, albinos, lacayos si no firman y todavía más chacales cuando firman, de qué sirve escribir midiendo cada frase, de qué sirve pesar cada acción, cada gesto que expliquen la conducta, si al otro día los periódicos, los consejeros, las agencias, los policías disfrazados, los asesores del gorila, los abogados de los trusts se encargarán de la versión más adecuada para consumo de inocentes o de crápulas, fabricarán una vez más la mentira que corre, la duda que se instala, y tanta buena gente en tanto pueblo y tanto campo de tanta tierra nuestra, que abre su diario y busca su verdad y se encuentra con la mentira maquillada, los bocados a punto, y va tragando baba prefabricada, mierda en pulcras columnas, y hay quien cree y al creer olvida el resto, tantos años de amor y de combate, porque así es, compadre, los chacales lo saben; la memoria es falible y como en los contratos, como en los testamentos, el diario de hoy con sus noticias invalida todo lo precedente, hunde el pasado en la basura de un presente traficado y mentido.

Entonces no, mejor ser lo que se es, decir eso que quema la lengua y el estómago, siempre habrá quien entienda este lenguaje que del fondo viene, como del fondo brotan el semen, la leche, las espigas.

Y el que espera otra cosa, la defensa o la fina explicación, la reincidencia o el escape, nada más fácil que comprar el diario made in usa, y leer los comentarios a este texto, las versiones de Reuter o de la UPI donde los chacales sabihondos le darán la versión satisfactoria, donde editorialistas mexicanos o brasileños o argentinos traducirán para él, con tanta generosidad, las instrucciones del chacal con sede en Washington, las pondrán en correcto castellano, mezcladas con saliva nacional, con mierda autóctona, fácil de tragar.

No me excuso de nada, y sobre todo no excuso este lenguaje, es la hora del chacal, de los chacales y de sus obedientes: los mando a todos a la reputa madre que los parió, y digo lo que vivo y lo que siento y lo que sufro y lo que espero. Sólo así podremos acabar un día con los chacales y las hienas.

Julio Cortázar

Frank J dijo...

Saludos, "Segundaciteros". Soy muy eventual por aquí, espero perdonen mi off-topic y quisiera dejarles un aporte más amable, en medio de la consternación mundial por el incendio de Notre-Dame. Silvio, hoy día 15 de abril, "Día Mundial del Arte" quiero dejar un pequeño regalo en este post, para tí y el grupo. Un magnífico y absolutamente sorprendente arreglo a 4 guitarras, del quizás mas famoso rock "operático" de la historia: "Bohemian Rapsody"de Queen, por el ensamble "40 Fingers" https://youtu.be/RFPnZayG0VI

Un enorme abrazo, y simplemente, gracias tus canciones, compañeras de vida de muchos anónimos y precarios aspirantes a las musas, como este suscrito.

Victoria dijo...

El fin de semana estuvo en Chile mister Pompeo, el cual criticó la visita que realizará Piñera a China. Los chinos invitaron a Piñera a conocer la empresa de telecomunicaciones Huawei, buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, liderando el desarrollo de las redes 5G, siendo una de las más poderosas en esta tecnología.
A raíz de estas críticas, Piñera desestimó su visita a Huawei, lo cual nos deja a los chilenos en medio de esta disputa comercial de unos pocos países, perdiendo lo que nos puede ofrecer Huawei a nuestro costoso sistema de telefonía celular.
Espero que esos rumores de "período especial" no pasen de ser solo eso, unos viles rumores, considerando el "modus operandi" de Estados Unidos.

silvio dijo...

Santiago Beruete: “Sócrates, Platón y Aristóteles se drogaban. Dijeron cosas muy sensatas y auténticas memeces”

silvio dijo...

Frank J, gracias por acercarnos la bella versión de Bohemian Rapsody a 40 dedos. Trabajo muy concienzudo y bien realizado.

Victoria dijo...

Lamento lo de la catedral de Notre Dame, es demasiada historia en cenizas.
Ayer en las noticias de la noche, en un canal de tv mostraron que durante la dictadura, en la araucanía operaba una red de jueces y asistentes sociales, que arrebataba niños menores o recién nacidos a familias pobres, para luego entregarlos en adopción a extranjeros. La agrupación que ha encontrado a algunos de estos hijos se llama Hijos y Madres del silencio. Fueron aproximadamente 20.000 niños los que separaron de sus familias usando la violencia, realmente una vergüenza.
Y en el otro canal de tv nos mostraron la red de jueces de la corte suprema de Rancagua, que trafican drogas, y defienden a los narcotraficantes, para que no lleguen a prisión. En esta red participan médicos abogados, jueces, y muchos de ellos pertenecen a la masonería.
Quedamos impactadas con todo lo que está ocurriendo en Chile, la corrupción en todas las instituciones nos terminará destruyendo.

cariños y besos




Patricia Moda dijo...

Espectacular la versión de Rapsodia Bohemia! Gracias

marcelo matamala dijo...

Buenas noches Segundaciteros..
Silvio hoy antes se nos vaya el día quiero recordar que un día como hoy 15 de abril.. fallece uno de los poetas que más ha trascendido en la poesía latinoamericana como también en tu desarrollo poético de tu generación..
Honor a ese poeta peruano
César Vallejo..

Anónimo dijo...

´´El aire toma forma de tornado y en el van amarrados la muerte y el amor´´

Hoy el viejito feo Bolton se reunira´ con los cambiados por compotas en Miami´.

Si los Venezolanos se deciden a combatir no les va a ser facil a los yanquis.Esta gente esta acostumbrada a hacer guerras faciles.Despues de Korea y VietNam ellos solo hacen que puedan ganar facilmente como la de Irak.Ellos lo que quieren es que los colombianos y brasileños le hagan la guerra terrestre con su cuota de muertos y mientras bombardear indicriminadamente como en Yugoslavia.R3.

Carlos Ernesto dijo...

Chapeau por la versión de Bohemian Rhapsody de 40 Fingers!

Un fin de año regresaba a la universidad en ómnibus y durante todas las 13-14 horas de viaje desde Moa hasta La Habana no fumé ni una sola vez. Cuando llegué me dije, caramba, si pude pasar todo ese tiempo sin probar cigarro, puedo perfectamente seguir sin hacerlo. Pasé 6 meses sin fumar. Al final de curso por un encabronamiento volví a fumar. Más tarde volví a dejarlo, y así estuve un tiempo, fumaba y lo dejaba indistintamente. La última vez que fumé fue el 2 de enero de 2019. Mi niña pequeña cumplía 1 añito al día siguiente y decidí no fumar más (de nuevo), aunque nunca he fumado delante de ellos ni con ellos cerca. Lo que me he dicho siempre es que no hay que presionarse, si un día fumo nuevamente no pasa nada. Hay gente que está como que velándote si vuelves a caer, a todos les digo que lo dejo y vuelvo a fumar cuando el cuerpo me lo pida (aunque lo ideal sería dejarlo para siempre). He pasado tiempo que no puedo ni acostarme sin prender un cigarro, y también he pasado por no soportarlo. Ahora parece que me va a durar un poco el divorcio con el horrible hábito. Desde que leí a Mark Twain decir que dejar de fumar es fácil y él lo había hecho miles de veces, me dije: "Relájate, no te presiones ni te sientas mal si vuelves". Pasé por botar cigarros y regalar fosforeras. Al final todo está en la cabeza.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
voy a ver el artículo de rafa g. escalona para re-difundirlo.

aquí les dejo esta invitación de una muy querida amiga, para los/las que anden cerca:

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
tiene el placer de invitarle al espacio
EL AUTOR Y SU OBRA
(en este caso: LA AUTORA Y SU OBRA)
organizado por el Instituto Cubano del Libro
y dedicado a nuestra querida amiga
DENIA GARCIA RONDA

Biblioteca Rubén Martínez Villena
Plaza de Armas, Centro Histórico
Miércoles 17 de abril de 2019
3 p.m.

abrazos múltiples,

victoriano

Ricardo C dijo...

Todo esta en lacabeza asimismo.Yo hice varios intentos y lo deje definitivamente cuando tenía 33cañis en el 83 y siempre digo que es la mejor inversión de mi vida porque he podido llegar hasta aquí. Fumaba 2 cajas diarias y hasta fume los llamados tupamaros que saben los más viejos. Mi experiencia fue que aproveche una faringitis muy fuerte que me hizo perder el deseo una semana y me monté en esa hasta llegar a 1 mes. Después luche con técnicas como la de Silvio y sobre todo desviar la atención a otras cosas pero lo principal es voluntad y dese o de dejarlo. Los consejo ajenos no sirven si uno no de lo propone por si mismo.

silvio dijo...

Joaquín Benavides: SESION DEL 13 DE ABRIL DE LA ASAMBLEA NACIONAL. COMENTARIO INELUDIBLE

Esteban Morales: LAS ENCRUCIJADAS DE LA ECONOMIA CUBANA

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Silvio, coño, NUNCA ANTES MAS ACTUAL Y RECONTEXTUALIZADO Cortazar... Muchas gracias por ese texto. Lo abrazo, a ud, aunque no sea de abrazo a cualquiera.

RosaNazar dijo...

Las distintas varas con las quemiden cosas parecida...el bombardeo a Bagdad aquella vez se destruyó la más importante biblioteca con libros de 1.000.000 de anos y nadie o casi nadie dijo nada y hoy todos los medios del mundo hablan y se lamentan por Notre Dame...incluído mí país donde hay hermanos muriendo de hambre...En fin...

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3: días aciagos éstos para Bolton y los objetos de trueque por compota –incluidos los declarados cocineros. Recuerdo que hace unos años, por estos días, mi suegra tuvo la entrevista en la embajada USA para ir por segunda vez a ver al hermano a Miami. Se la denegaron A TODO EL QUE FUE por esos días de abril. Supongo que para desquitarse –cosa difícil- de la humillante derrota en Girón la cobraron con esa gente.
Es notable que la brigada 2506 siga existiendo como grupo más o menos organizado de “veteranos” que presumen de héroes. Yo en su lugar más bien trataría de olvidar aquello.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Y RosaNazar: estoy de acuerdo contigo en eso. Fue en lo segundo que pensé cuando conocí lo de este incendio. Sin dejar de lamentar lo de Notre Dame, también deploré en su momento, y aún me dura, la destrucción de Bagdad y sus monumentos y tesoros arqueológicos.

esperanza dijo...

Laia y yo estuvimos en Paris en julio del 2007

Anoche miré fb por última vez y había un vídeo en directo que había puesto una cubana en el que ardía Notre Dame

Como hay tantas noticias falsas no me lo creí y lo quise contrastar con la prensa

Y no ponía nada

Ya cenando puse el telediario y allí estaba la noticia

Muy lamentable

Una pone en su instagram coincidencias históricas :

“15 de abril de 1912 se hundió el Titanic, 15 de abril de 1452 nació Leonardo , hoy 15 de abril Día mundial del arte, arde Notre Dame “

13 ilustraciones en homenaje a la catedral de Notre Dame

El hashtag #NotreDame recibió miles de mensajes que lamentaban el incendio en la catedral

https://verne.elpais.com/verne/2019/04/16/mexico/1555377208_646625.html

Besos

Silvio le he pasado tu respuesta a David y me dice que se lo dirá a Amadeu

Loam dijo...

Saludos SC's

No he podido evitar compartir este bello y nómada canto a la libertad.

"Sabreen "La Morisca" y José Carlos Torres | Viajeros En Libertad | Granada" (vídeo)

https://youtu.be/ThAghbB_ROc

frank Dubrocq dijo...

Desalentador el panorama de la economia del pais...Nadie escucha o no quieren escuchar...que pesima gestion..

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio:

Leí los artículos de Benavides y Morales, me parecieron excelentes, el de Morales pone al desnudo, sin tapujos, como debieran hacer aquellos que en la Asamblea Nacional informan sin informar al pueblo, la realidad que se está viviendo.
Lamentablemente el gobierno sigue sin atender esos reclamos, el desaliento puede hacerse presente, y como recién expresé en un frase que publiqué en Facebook: "El desaliento es la antesala del fracaso.

yamirys valle glez dijo...

Gracoas ESTEBAN MORALES

MUCHAS GRACIAS!

esperanza dijo...

Giordan por lo que veo a través de las redes es que La Habana tiene una gran riqueza cultural y que está en continua ebullición con actos de todo tipo

Ahí habéis tenido conciertos de muchos artistas extranjeros y los de los cubanos que son el pan de cada día o mejor dicho de cada noche

El propio Silvio con su gira por los barrios

Las descargas con compañeros troperos

Te levantas por la mañana sin un plan y estás segura de que algo sucederá

Allí es imposible aburrirse y se ha dado el caso de coincidir actos que has tenido que seleccionar

Conocemos a Gabi Guerra por poner a un fotógrafo e hizo aquella expo en la plaza de la catedral que se llamaba algo asi como “ es la esperanza”

Las fotos eran magnificas y de un tamaño enorme

Laia y yo estuvimos con él y nos explicaba el invento que estaba haciendo que era tan complicado de comprender que no me enteré de nada

(jajaja)

Ayer puso un video en FB con al parecer otro de sus inventos

En el que explica tan poético como es siempre :

Gabriel Guerra Bianchini

20 horas •

En la construcción de lo posible, la utopía se hizo realidad. Hoy, a las 6:00 p.m., estaremos inaugurando Utopía en Prado, como parte de las colaterales de la XIII Bienal de La Habana. Mi intención no es invitarlos a visitar la exposición, sino invitarlos a pasear por el Prado, y que en medio de vuestro andar la utopía y la poesía les encuentre...
Prado e/Genio y Refugio.
13 Bienal de La Habana

https://www.facebook.com/GGBianchini/videos/10156936608115926/

Y asi todo

Besos (sois envidiables)

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos

Rosa Nazar, me leíste el pensamiento...cuando vi las imágenes de Notre Dame recordé a Iraq, cuando fue devastada, y sus maravillas de la antigüedad destruidas. Evidentemente hay dos pesas y dos medidas...es una pena lo de Notre Dame, pero no es la única ni quizás la más importante.

Estamos borrando la historia de la Humanidad...hay sitios que ya sólo existen en internet. Triste, muy triste, que seamos más bárbaros que las huestes de Atila.

Patricia Moda dijo...

Ayer me quedé impresionada por el incendio, que hoy pensaba que a pesar que tantas veces decimos "nada es eterno" en lo cotidiano, en nuestro día a día vivimos como si lo fuera.

Lo que pasó ayer fue como un bofetazo para despertar, que nada es obvio que exista y q debería agradecer el solo hecho de que exista, tanta belleza, tanto arte, tanta sabiduría, también la belleza de la naturaleza (a la que vamos arruinando sin cuidarla, como si fuera obvio que está allí para nuestro disfrute), las relaciones entre nosotros, la vida de una persona querida, mi propia vida...

Ayer, un simple hecho, algo accidental, hizo que uno se diera cuenta que podía no estar más, y entró una desazón enorme, ¡cómo podía pasar!.
Notre Dame, que en su historia, no llegaron nunca a destruirla los hombres, aunque sí le hicieron daño, ayer algo "casual" casi la destruye completamente, ¡qué llamado de atención a nuestra soberbia humana!.

Hoy se puso en acción el empuje humano (algo de divino, en el corazón, tenemos), no será lo mismo, pero de alguna manera bienvenido el cachetazo para despertar el corazón.

Que los franceses vuelvan a tener su Notre Dame, símbolo importantísimo para la patria, ha recorrido toda su historia...
La revolución francesa le sacó todo lo religioso y la transformó en un almacén, robaron tesoros, decapitaron estatuas, y la dejaron en situación desastroza, aunque no destruída.
El gran Víctor Hugo hizo la novela Nuestra Señora de París (conocida como el jorobado de Notre Dame) con la intención de visualizar el estado terrible de deterioro y retomó lo grande de su historia.
Fue tan importante el impacto que la ciudadanía exigió su restauración y así se hizo. Por eso parte de lo destruído ayer era del siglo XIX.
Resistió luego el embate de la 2° guerra mundial, extrajeron los vitrau para que las bombas no los destruyeran, la rodearon de bolsas de arena y fue para los franceses símbolo de la resistencia nazi.
Hace poco fue albergue de inmigrantes.

Notre Dame es más que la Catedral de París, mucho más.

Doris dijo...

Y sobre los dos artículos propuestos, sobre la Economía cubana, muy buenos. Pero ya es tan reiterativa la insatisfacción, y no pasa nada...

Ya no me siento motivada ni siquiera a explicar a mis amigos o vecinos el por qué de las medidas o de la falta de medidas. Ni yo misma entiendo la mayoría de las cosas, y sólo me informo para no estar viviendo en Epepeh...y el que no me entienda qué cosa es Epepeh, por favor, que guglee.

Abrazos

esperanza dijo...

Como dije, Eduardo Valtierra está haciendo un programa que se llama “la guarida tropera”

El último fue la cuarta entrevista que me hizo

Quieras que no son 27 años de vida con cantidad de historias que en mi caso van de lo normal a lo paranormal

(jajaja)

Por raro que parezca, cada uno tiene su realidad

Mis entrevistas dicho por él mismo serán los últimos miércoles del mes al igual que Silvio hace sus conciertos en los barrios

Y necesito dos favores

En el último hablabamos del año 99 en el que entre otras cosas había sido la gira del DOS con Aute

Y pusimos la famosa grabación de MONOLOGO en Barcelona donde Silvio gritó TINTOOOO

Y Eduardo me preguntaba sobre el significado de” la bombilla verde” y le dije que a estas horas aun no lo sabía con certeza

Si alguien es tan amable de contárnoslo

El segundo favor es a ver si alguien intenta ayudarme para hacer las azulitas aquí en el blog

Lo tenía en un word y no lo localizo

Intenté varias veces hacerlo y solo una lo conseguí bien

Estoy dispuesta a volverlo a intentar

Besos

Cuando estuvimos en la habana en la casa de la bombilla verde Patricia nos dijo que sí que tenían ese mp3 y que había estado Vicente y que les había explicado su historia y entonces yo se la conté por la parte de los que habíamos hecho la grabación

Anónimo dijo...

El chofer del vehiculo de los medicos estaba en contubernio con los secuestradores,asi que conociendo como conozco el ´´paño´´ es muy probable que ya haya ´´cantado´´...los interrogatorios alla´ son tremendos.Una vz impedi´ uno y le salve la vida a un prisionero.R3.

Carlos Ernesto dijo...

Rosa Nazar, aunque ciertamente lamentables los sucesos de Nuestra Dama, pensaba en lo mismo que tú.

esperanza dijo...

Como decía andábamos por el 99 pero en el último programa dije que antes de nada quería dar un salto al presente porque la víspera me había pasado algo muy bonitoooooooooo

Me levanté y sentada en la cama quité el modo avión del móvil

Y vi que Fer Bas (tropero valenciano) me había mandado un audio

Está en Alemania por motivos de trabajo, se ha llevado a su hijo y su mujer e hija siguen aquí

Y leí que decía que hacía mucho que no grababa nada y que era la primera a la que se lo enviaba

Al darle al play pasó lo que pasa rara vez y que no sabría hacerlo si quisiera

Empezó a reproducirse simultáneamente en los altavoces del ordenador

Y sin tomar café ni nada me vine al estudio escuchando eso

Me parecía que tenía por las circunstancias una alucinación

Jajaja

Fer es como digo yo un cantautor metido a abogado

Conocía la canción y no sabía de qué

Y resultó que está en las inéditas de Silvio

Era “canción para recordar a Maria” de Ireno García

También la interpreta Santi que curiosamente la empieza con los acordes de “historia de las sillas”

Os la he subido a wetransfer por si quereis escuchar esa maravilla

No voy a hablar de las muchas cualidades de Fer tanto cantando como a la guitarra porque lo podeis comprobar por vosotros mismos

Fue el secretario de organización del primer euroencuentro aquí en valencia en el 2002

Enlace de descarga

https://wetransfer.com/downloads/495e5ee2bce96f200755caabd478b61b20190416164739/88effceee767dff643a0d0c46253f5df20190416164739/d76abd

1 archivo

fer bas - canción para recordar a maria.m4a

Besos

esperanza dijo...

La versión de Santi por si quereis verla

Santiago Feliú - Canción para recordar a Maria

https://www.youtube.com/watch?v=3WxVougdK00

Besos

yamirys valle glez dijo...

Esperanzas.....el q explico las " azulitas"... hace tantos años fue DAVID...ahora doble corazones...le voy a preguntar para q lo recuerde y te explique.....besitos....te sigo leyendo....¿ Estaras en Cantabrias el 4/5/2019.... para el premio de Silvio y Angel?..... David va a ir....ay caramba no se aparece por aquí..QUISIERA Q SE ENCONTRARAN ....PUEDE SER????

Anónimo dijo...

Si los articulos sobre la economia...llueve sobre mojado...pero tengo ya la impresion que no quieren escuchar ni entender ni leer y que todo seguira´ igual hasta que se produzca la debacle...ojala´ me equivoque...hay que estar en la calle para ver como esta´ el ´´mambo´´.R3.

yamirys valle glez dijo...

Giordan....ay Guajiro acaba de llegarte un momentico a la Habana.... dale llegó el 101!!! ( con Silvio y seguro con algún perrito Dálmata....jeje)...... Besitos para tu padre q esté mejor.Un quiero, besitos

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Jjjj, Doris, a este paso, podríavcreerse que de Epepeh solo nos va a faltar el idioma intelegible, eso, si antes no se impone el trap. Aunque quiero pensar, me aferro, a un presumible arroyuelo que no corra hacia el mar, como en la novela, sino hacia nosotros mismos.

De Yamirys dijo...

Buenos dias!!!!! Mi Segunda cita!!!!

Hoy 16 hay mucha musica dentro de mi...acabo de escuchar al piano musica de Silvo( " la vida.". con variaciones...) dijeron en el RADIO ENCICLOPEDIA....ahora escucho a Paco de Lucia....y sigue....y siguen las melodias.


Desde ayer...decir

Q lindo!....lo q cuentan de los conciertos de Silvio por los barrios y les escribo ....y salen mis lágrimas de:."ni sé".."por qué?"..y vienen a mi mente tantas vivencias, q se han colado en mi ser en estos años...desde q fui al primero, al #20..."en el canal del cerro" y le regalé al trovador mi flor azul.

Y es que allí, en los barrios, en cualquiera de las tarde de concierto, he sentido la gente, he sentido a Silvio y a sus músicos, he sentido a todos los invisibles imprescindibles, he sentido y me ha vibrado todo en mí.

Y es mezcla de cosas hermosas, alegres y graciosas, pero tambien de mucho y mucho dolor, y sufrimiento por conocer esos pobrecísimos lugares q existen en mi pais. En dónde ancianos ya sentados a esperar, se ven resignados  a llevar esa vida, y ni esperanza q cambie esa realidad tan limitada q no cubre sus necesidades básicas del ser humano, y muchos no encuentran hacer por otra vida...y sobreviven malamente rutinas de alcohol y juegos y delincuencias.

Alli dónde muchos niños(a) se hacen hombres y mujeres dentro de esos pocos  recursos materiales; cómo la escasez de agua, o de electricidad, o gas y de vivir entre cachuzas improvisadas, entre muchas , encontrar una o dos viviendas dignas. Hay q vivir a la gente de allí y conversar y verlos a pesar de todos sus grandes pesares encontrarlos sonrientes y amables y cariñosos o ciertos recelosos también, y  tambien visualizar hombres y mujeres jóvenes con mucha vida de lucha, conquistando otro futuro dentro de la superacion de estudios y trabajos, viviendo en esas denigrantes viviendas...Y creo encontrar parte de la verdad de esa alegría del presente y es porque sobre todo viven tambien la realidad q cada niño tiene salud y seguridad y va en busca del saber a diario, a su escuelita, con su maestro y, los médicos de familia estan al tanto de cada persona en esas comunidades, porque a pesar de tanta pobreza, sus almas saben q son cubanos libres y hay un MARTI VIVO ! y una revolucion siempre será inmensamente humana ...y no los abandonará en situaciones de extrema eventualidad, :cómo ciclones, o inundaciones u otro fenómeno natural q provoque grandes desastres...enseñado por Fidel.

De Yamirys dijo...

Y saben q a pesar q los hombres q tienen la funcion, la responsabilidad y son los encargados de llevar a plenitud ese humanismo allí,..más q en ningún pedacito de tierra; ya sea con trabajadores sociales o con proyectos culturales comunitarios, etc. y sin embargo han descuidado por irresponsabilidad, dejadez e indiferencias,  LA ESENCIA de la REVOLUCION CUBANA y no se esmeran (y nos desvivamos evolucionariamente) todos,  de buscar de una vez y por todas las maravillosas soluciones de luz q podrían estar al alcance de nuestros limitados recursos y sin embargo no lo vemos.:cómo son construcciones con recursos alternativos,no perder cada pedacito de tierra y hacerla producir alimentos, en fin,explotar al máximo y dejar q florezca la inventiva popular allí,( y en cada rinconcito de Cuba) y donde realmente exista el apoyo real e incondicional del estado cubano.

Entonces es cuando llegan estos maravillosos conciertos, como bocanadas de oxígeno puro y sano convertidos en canciones y melodias para las almas. y vemos a los agradecidos y a los niños correteando de sorpresas por sentirse "importantes" con una visita tan inesperada y querida: llega una luz! intensa y clara para decir: ." venga la esperanza, pase por aquí". ....y al concluir el último acorde .terminan más convencidos q es por ellos mismos , q tienen q vencer con sus propias manos su propia esperanza.

Ay cubanos q grande son!!!!.q orgullo q nace en mi pecho hondo de saberme cubana.Yo camino bastante mi Habana .pero nunca imaginé q existieran tantos!! lugares MARGINALES Y POBRES.
Ya se me han secado las lágrimas porque siento mucho optimismo, siempre voy por el optimismo del fuerte y amoroso.

Gracias silvio, gracias a todos los involucrado en la hermosa tarea de ENGENDRAR 
AMOR!.gracias!

Y q voy a extrañar mucho estos conciertos?,lo tengo q decir:los voya extrañar cuando yo sea ancianita y se los recordaré durante toda mi existencia.a mis nietos....mi forma de mantenerlos vivos!.

Les diré q no encuentré mejor lugar para disfrutar a un gran hombre, a Silvio.y a la vez estar metida dentro de esa mezcolansa divina q son mi gente, porque me siento y respiro como esos cubanos llenos de vicisitudes, a pesar de no vivir ni remotamente igual de remal.

OJALA ALGUN DIA TODOS LOS CUBANOS TUVIERAN UNA CASA DIGNA Y SUS BARRIOS CUENTEN, CON LAS CONDICIONES ELEMENTALES PARA VIVIR DECENTEMENTE: "OJALA" Y 1000 CONCIERTOS DE GRITO DE OJALA!!!

GRACIAS! no me cansaré de dar todas las Gracias q me caben oprimidash en mi pecho de cubana.Gracias y.... vuelvo a llorar....en azul.

Martina Swinnen dijo...

Gracias por la nota de Santiago Beruete, muy interesante

Eduardo Ortega dijo...

En Cubadebate se publica hoy “Reportes de prensa: Estados Unidos levantará mañana restricciones al título III de la Helms-Burton”. Con esta noticia, tendremos que ser además de guapos eficientes; en el mismo sitio se publica también: “Producción porcina en Cuba: ¿Qué pasa en Villa Clara?”, e informa las dificultades para criar a los animals. No hay comida suficiente, aunque en el país se puede producir soya, maíz y hay conocimientos para hacerlo. Con la ineficiencia que tenemos, será muy difícil soportar el acoso yaqui y de sus socios (“Brasil y Argentina decidieron no enviar los cargamentos” (de soya y maíz)). SALUDOS!

yamirys valle glez dijo...

Asi mismo Rene.....la gente desesperada sin comida.....horrores....y no quiero formar alarmas....hay q ver a ñas madres desesperadas buscando el pollo q es lo unico q comen los niños chiquitos....ay CUBA!!!!!!! hasta las cuántas....

Danieladrian Ceballos dijo...

Impresiones sobre Cuba:
Para los cubanos que viven a diario en la isla, hay un mas allá.
Los cubanos viven su realidad y mas allá, hay un mundo diferente.
Cuba interesa más como modelo que como realidad
Más que un país, Cuba es una idea.
Los cubanos llevan décadas condenados a ser siempre el sueño de los otros.
Los cubanos venimos del futuro.
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
Cuba llegó a ser admirada y condenada en el mundo entero.
Una aventura llamada Cuba socialista.
Cuba, una realidad aparte.
Cuba, cubana, cubano. Hermana, hermano.

esperanza dijo...

ARTES VISUALES

UTOPÍA, LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA AL AIRE LIBRE QUE QUERRÁS VER

por

EVA DEL LLANO
fotografía
ALBA LEÓN
16 DE ABRIL DE 2019

Quien por estos días camine por el Paseo del Prado se extrañará placenteramente de encontrar una exposición de fotografías de gran formato del cubano Gabriel Guerra Bianchini, inaugurada el 15 de abril. Utopía se trata de ocho monolitos que muestran (por ambas caras) imágenes fotográficas, acompañadas de un título sugerente y poético.
«Cómo voy a creer que el mundo se quedó sin utopías». Así comienza la adaptación del poema de Mario Benedetti, que acompaña la exposición y que sirve de detonante al sentido del lenguaje fotográfico. Con los motivos del cielo, la tierra y el espejo, crea un vocabulario visual de lo metafísico, lo atemporal, lo ininteligible.

(más)

https://revistagarbos.com/articulo/utop%C3%ADa-la-exposici%C3%B3n-fotogr%C3%A1fica-al-aire-libre-que-querr%C3%A1s-ver?fbclid=IwAR0pANODmG8rU1EQRFZyW8NQAPOlORlnZ4g1mXuiYmH6lWYJAj6LGpjXhYM

Besos

¡¡ muy grande Gabi ¡!

esperanza dijo...

“Yamirysis”

(jejej)

No entiendo por qué llamas a David ahora doble corazones

Como te dije yo ya voy a dos sitios, Úbeda y Valencia

Lo que sí que hice fue localizar a su amigo Alfonso, el dueño del camping en Potes para cerciorarme de que estaba allí y ya que Laia va para allá, le he puesto en un sobre un pendrive con mucho material de Silvio

Le expliqué que David había dicho en el blog que le conoció en un concierto en Gijon … etc

Y si sabía que Revilla le daba el premio a Silvio y me dijo que si y que iría a verle

Hoy he cenado con mi hija y se lo he dado y si van por allí se lo dará en mano y si no, se lo enviaría yo por correo postal

(por los imprevistos que puedan surgir, ya que solo tienen cinco días)

Besos

Vicente Feliú dijo...

Danieladrián: OVACIÓN.
Abrazos

natty dijo...

Dios mío...Pero por qué no viene a Zamora???????

Patricia Moda dijo...

Yo me perdí algo, ¿Cuando vas a España, Silvio?

Ivonne Olave dijo...

Hola querido Silvio. Espero que tu y familia estén muy bien . Yo deseando teletransportarme para el concierto 101, pero bueno toca trabajar y esperar que algún alma generosa pueda transmitirlo.
Hoy no me quiero llevar mi boca, veo con estupor en la televisión chilena como en 24 hrs se han recaudado más de 700 millones de euros, multimillonarios, personajes ligados al ámbito de la moda, Macron, todos aunando esfuerzos para la reconstrucción de Notre Dame. Lugar icono de culto católico, patrimonio de la humanidad, y todo lo que se le quiera positivamente adjudicar pero aún así sigue siendo un edificio, algo inherte.
Me llama la atención como en los seres humanos la empatía y solidaridad puede ser selectiva. Hace menos de 2 años Francia bombardeaba Siria, y el mundo no se conmovía a este nivel.
Como escribía Galeano "vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto" y al parecer un edificio importa mucho más que las vidas humanas.
Abrazos apretaditos a ti Silvio y a todos quienes participan en este maravilloso grupo.

silvio dijo...

Bruselas amenaza a EE UU con represalias si reactiva el castigo a los inversores europeos en Cuba

Guzmán dijo...

Misión barrio adentro...

https://youtu.be/AULS5u8tznA

Dejen el dinero aún lado..e intereses en en los pobres...vamos con esto..buen emprendimiento...salu!!

silvio dijo...

CASAUS Y LA FE DE LOS INVENCIBLES

Por María Carla O’Connor

“Le debemos mucho a nuestros artistas. Entre muchas cosas, les debemos un futuro cierto”, con este homenaje a aquellos que han ayudado a construir y enriquecer la cultura cubana en los últimos sesenta años, Ernesto Limia ponía punto final a su espacio Sabatina en el emblemático Centro Cultural Fresa y Chocolate, dedicado en esta ocasión al poeta, escritor y pensador Víctor Casaus.

Iniciado en el mundo de las letras en la Revista Mella en 1962, poeta por convicción y de la misma naturaleza inquieta de los que no les basta con entender el mundo hasta transformarlo en un lugar mejor, Casaus cuenta con una vasta obra literaria con títulos como Girón en la memoria Amar sin papeles, Defensa del testimonio, El libro de María, Mientras cae la lluvia y Silvio: que levante la mano la guitarra; además de el ser co-guionista junto a Manolito Pérez de uno de los pilares del cine cubano, El hombre de Maisinicú.

Con la humildad de los verdaderamente grandes y la franqueza como estandarte, el también fundador de El Caimán Barbudo, nos arrancó más de una sonrisa a los presentes al compartir pinceladas de la historia de vida de quien, ­como muchos hijos de su tiempo­, aún hoy constituye la vanguardia del pensamiento joven revolucionario.

“Hay que confiar mucho sobre todo en los momentos en lo que parece que nada funciona”, confesó Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, refiriéndose a la labor desarrollada por la institución a la hora de defender el quehacer cultural contemporáneo (incluidos el diseño gráfico, el pensamiento y la investigación socio-histórica).

Asimismo, expresó que una de las principales voluntades del Centro es crear alianzas entre generaciones en espacios como A guitarra limpia, donde han podido interpretar sus canciones desde artistas consagrados de la talla de Silvio Rodríguez, Augusto Blanca o Santiago Feliú hasta compositores noveles.

¿Su secreto? La fe en la condición humana, en la memoria histórica y la virtud de saber mezclar los sueños con la verdad.

silvio dijo...

LLAMO LA ATENCIÓN:
Agregué a la entrada la tercera parte de la serie de artículos de Alarcón sobre la Helms-Burton, Bisnietos al ataque, para que no se la pierdan.

yamirys valle glez dijo...

Abril.." acuédate de abril"..es Amaury....es Girón.....es Nemesia....es Victoria......y es Sara Gonzalez.....escucho " preludio" de Silvio.....ABRIL Q INTENSO ERES!!!!!


http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2011-02-12/la-cancion-de-los-cubanos-todos


Victoria dijo...

Me gustó el secreto para vivir de Victor, hay que imitarlo ♥️

yamirys valle glez dijo...

Roberto PACHECO ...comentaristas narrador deportivo....cumple hoy 78 años!!!!!...17/4. y dice q trabajara hasta los 90.!!!!!!.... FELICIDADES !.. desde tu pelota y tu boxeo!!!!

Disfruta TU FIESTA "a lo SABROSOOOOO".... jajajaja

"premio nacional de radio

....jiji estoy con 3G!!!!..perooo..con una pantallita del movil de3 cm ..jajaja oye q esta pinareña tiene suerte por un lado....pero me lo ponen dificil por otro..jajaja.....RENE deja q te enseñe el minusculo aparatico q me acompaña ahora!!!!!!!!

frank Dubrocq dijo...

Realidad irrefutable:

https://jovencuba.com/2019/04/17/hijos-dirigentes/#comments

yamirys valle glez dijo...

💚💞💙DaViDa💙💞💚 dijo..

Te entendí bien q irias a Ubeda y Valencia( QUIERO FOTOS!!!... q lindo juntos los sciteros!!!!!!....y Silvio movilizador de cariño!!!!!)

Pero cdo lei lo de la " caravana"( trailer para los cubanos)...de tu hija pense q tambien irias.....BESITOS!!!

Q LINDO VERLOS CONTENTOS A DISFRUTAR Y SER FELICES!!!!!!! ....por esos dias.....

esperanzaSsSsSsS

Le puse a David asi por q me fijo en lo azul....y son dos....jaja




Eduardo Ortega dijo...

Nos toca a nosotros actuar para que el bisnieto Nicolasito (o cualquier otro) se quede con la carabina al hombro sin disparar, o si lo hace falle. Nos toca no solamente sobrevivir a estas acciones contra Cuba y los cubanos, sino vivir, para lo que tenemos que desarrollarnos y eso requiere mucho tesón inteligente y eficiente. SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Bueno, ya esto es algo más que los tímidas denuncias ante la OMC: “Bruselas advierte a Washington, en una carta dirigida al Secretario de Estado a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que activará todas las represalias posibles, incluida la posibilidad de que las empresas estadounidenses también sean confiscadas en suelo europeo para compensar los perjuicios que sufran las empresas europeas en Cuba.” Si el mundo se amarra los pantalones con la Helms-Burton, otro gallo cantaría.

Doris dijo...

Buenos días, querida casa nuestra.

Suscribo el homenaje a nuestro hermano Víctor, y con él a tantos que han aportado y se han sacrificado sin recibir el reconocimiento merecido. Por eso y otras razones, hoy voy a la Biblioteca Rubén Martínez Villena a festejar el cumpleaños 80 de la Dra. Denia García Ronda, otra figura importante de nuestra intelectualidad.

Ahora supe que volvieron a postergar por 15 días la aplicación del Título III de la Helms Burton. Pero ya deberíamos haber encontrado una vía para sortear esos obstáculos, que por 60 años nos han colocado en el camino, y nos seguimos desgastando en justificaciones y consignas, entre retratos del Presidente y réplicas de cunitas antiguas.

Y mientras tanto, los jóvenes buscan otros horizontes, los viejos estamos cada vez más solos, y la economía sigue estancada, esperando tiempos mejores...parece que tendrá que ocurrir el milagro de los panes y los peces.

Como dice René, hay que estar en la calle para ver cómo está el pasodoble...las colas, la ansiedad, la incertidumbre de la gente. Así es nuestro día a día...

Abrazos, que por suerte no están en la lista de las escaseces.

yamirys valle glez dijo...

Leyendo a Alarcon...en su tercera parte..

Q tradición familiar mas enfermiza....primero quitarle propiedades a los patriotas cubanos dueños de riquezas q se despojaron de todo para lanzarse a la liberacion de Cuba......en el periodo neocolonial....y ahora el bisnieto contribuyendo con su carrera de " abogado de la avaricia y la crueldad"....de pretender despojar a un pueblo LIBRE Y SOBERANL DUEÑO DE SU TIERRA......verdad q las alucinaciones diabolicas y salvajes y mostruosas.....alimemtan cada cerebro..parece algo como un problema genetico....ay pobrecitos mortales.....q solo el poder es su sentido de vida....ay seres tan pobres......HAY UN PUEBLO CON UNA ESTRELLA INMENSA EN SU PECHO DE SOBERANIA...q los ILUMINARAN Y LOS MATARAN!!!!

silvio dijo...

Un joven cubano escribe esto en La Joven Cuba, y me gustó:

Notre Dame

Por: Ariel Montenegro

Se quemó Notre Dame de París. Como las brujas, los astrónomos y los herejes. Se quemó y aunque digan algunos, y yo, que se construyó con muertos y sangre de los bolsillos de una religión que no entiende a su propio dios, que no sabe que no vive ni en nubes de humo ni en casas de piedra, no puedo evitar la congoja.

¡Y pensar que tendrán que hablar de ella mis hijos como hablamos nosotros de la biblioteca de Alejandría!

En mi caso, va a la lista inconclusa. Como el concierto de Leonard Cohen, como la entrevista a Mandela, como abuchear a Pinochet en público, como acostarme con Audrey Hepburn.

Yo la odiaba. Por linda y por católica. Amor odio le dicen. Ahora no puedo odiarla más.

Cuando me ponía anarquista con unos socios, el plan era grafitear símbolos comunistas en la pared. Nunca lo hubiera hecho, pero era una buena fantasía. Ahora me jodió el chiste público y el sobrecogimiento privado el día que la viera.

Ahora ya no puedo odiarla. Lo siento Javier.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: A 58 años de Girón…nuevos retos que nos acechan

silvio dijo...

CUBA DE NUEVO EN LA CRUZ

Por Max Lesnik

El gobierno republicano del Presidente norteamericano Donald Trump siguiendo los perversos consejos de la extrema derecha cubana de Miami y más por razones electoreras y sed de venganza contra la rebeldía del pueblo cubano en defensa de su soberanía, ha colocado de nuevo a Cuba en la cruz tal como en tiempos pasados de la Roma Imperial fue llevado al sacrificio el hijo de Dios en días tan sagrados como estos de La Semana Santa cristiana.

La implementación en toda su letra y maldad de la Ley Helms-Burton anunciada en Miami por el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el tristemente célebre John Bolton, como castigo a Cuba por su solidaridad con el gobierno y pueblo bolivariano de Venezuela, además de abrir una “Caja de Pandora” de imprevisibles consecuencias para las relaciones de Washington con sus tradicionales aliados políticos y comerciales, como lo son Canadá y las naciones de la Unión Europea- especialmente España y Francia- significa para el pueblo cubano una puñalada más en la larga cadena de criminales actos de agresión por parte del coloso del Norte, más soberbio aún en estos tiempos en que ha venido fracasando su política imperial en Venezuela a pesar de tener de su parte a algunos sumisos gobiernos obedientes a sus designios de dominación continental.

Cuba está ya clavada en la cruz de la Ley Helms-Burton, lo que significa más sacrificio y agonía para el sufrido pueblo cubano. Pero como en los tiempos crueles del odioso imperio romano toda “Semana Santa” cargada de pena y dolor termina al final de los días con un feliz “Domingo de Resurrección”. Amén.

Les habló para Réplica de Radio-Miami su director Max Lesnik.

http://radio-miami.org/2019/04/17/cuba-de-nuevo-en-la-cruz/

silvio dijo...


Acaba de ser nominado a los PREMIOS GARDEL 2019 el más reciente álbum
de Dúo Karma, “Firmamento”como mejor disco de música para niños
del año.

Los Premios Gardel son los premios a la música más importantes
concedidos en Argentina. Y en esta, su edición 21 ha sido nominada la
más reciente obra del dúo Karma.

“Firmamento”, también ha sido recientemente multipremiado en Cuba
como mejor diseño y mejor álbum de música infantil en la última
edición de CUBADISCO.

El disco-libro del dúo cubano, ha sido grabado entre La Habana y Buenos
Aires y cuenta con la participación especial de Silvio Rodríguez y con
el sonido de excelentes instrumentistas cubanos y argentinos.

El libro, diseñado en tapa dura, es un viaje poéticamente ilustrado
con vibrantes y luminosos colores que contrastan en un firmamento
infinito invitando al lector-oyente a adentrarse en el universo de las
canciones que Dúo Karma propone.

Disponible en todas las plataformas digitales.


CLIP "Firmamento" https://www.youtube.com/watch?v=y1hvSOExqOc

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La ley H-B (¿o HP?) sigue poniendo de manifiesto lo desubicados que están los yanquis, y más precisamente aquellos que piensan como el citado abogado que reclama para sí medio Cienfuegos y zonas adyacentes. Aunque quizá la aberración de éste no sea tanta... pues imagino a un poco de reclamantes potenciales llegando al bufete de ese señor, pasmando plata para hacer su reclamación y yéndose convencidos de que lograrán recobrar sus propiedades. Como dicen: todos los días sale un bobo a la calle, y quien se lo encuentre es de él.
Pero lo malo del caso es el bounce acá, que ha hecho sustituir la consigna de prosperidad sostenible por la casi certeza de otro potencial período especial. De palo pa’rumba, como se dice. Y en un relativamente corto período.
Entretanto los funcionarios que se ocupan de la economía del país siguen en su zona de confort, enunciando fórmulas del “deber ser”, deseos, proyecciones y exhortaciones a voleo mientras los elegidos tenedores de la soberanía nacional (los diputados de la ANPP) callan y asienten. ¿O me equivoco como algunos economistas y politólogos que han comentado al respecto?

Patricia Moda dijo...

Ya me enteré de España..., se me había chispoteado...

Felicitaciones al Dúo Karma, ojalá esté disponible fisicamente.

Qué bueno lo de Víctor.

Ya leeré la 3° parte, ahora estoy con los ojos como platos con el suicidio de Alan García, ¿no se atrevió a enfrentar la ignominia? , tremendo.

yamirys valle glez dijo...

Q lindo es Ariel Montenegro...quiero mucho a ese joven por su sinceridad.......q linda noticia del duo Karma.....jaja...Todos ( karma y Ariel)... vecinos q se topan en mi camino....en mis calles...en mi aire....


Felicidades Karma....precioso lo q hacen para niños!!!!!!... hoy me he levante escuchando canciones de niños!!!!!!!

esperanza dijo...

Cuando García Márquez quiso ser corresponsal en Madrid

Una carta descubierta en un archivo estadounidense desvela que el escritor, de cuya muerte se cumplen cinco años, pidió instalarse en la ciudad al director de ‘El Espectador’ tras su salida de Colombia en 1955

https://elpais.com/cultura/2019/04/16/actualidad/1555437370_152854.html</a

Besos

Gabita dijo...

Qué bello Firmamento. Me enamoré. Gracias gracias.

Danieladrian Ceballos dijo...

Muere Alan Garcia. Dos veces presidente de Peru. Figura destacada del APRA Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) Partido Aprista Peruano (PAP). Cuando lo iban a detener por orden judicial, se pegó un tiro.
De primera mano, una anécdota de tiempo atrás. Garcia tuvo una muy buena relación con Mercedes Sosa. Previo a la primera presidencia. Una vez va Mercedes a cantar a Perú y Alan Garcia fue a saludarla. Ella recrimina, - Pero Alan, me dicen que estas haciendo todo lo contrario a lo que pensamos! No te preocupes, responde. Esto probando esto. Si no nos sirve volvemos a lo nuestro.
Reflexiones: Sobre los vientos del honor y el deshonor. Dice el sabio: Es mejor vivir un solo día con honor que cien en la ignominia. .

Orestes H dijo...

estrategias y anunciar nuevas medidas contra Cuba.

Me permito hoy evocar el siguiente episodio a propósito de este tema.

Erneido Oliva, fue el Segundo Jefe Militar de la Invasion mercenaria por Playa Girón.

El 29 de diciembre de 1962, en el estadio
Orange Bowl de Miami, Oliva, (que había sido cambiado por compotas como el resto de los sobrevivientes de la agrupación invasora), en un gesto genuflexo sin comparación, entregó la bandera de la "Brigada de Asalto 2506" al Presidente John F. Kennedy.

Oliva, que se presenta como general retirado del ejercito de los EEUU escribió hace un tiempo un meloso artículo, intentando justificar uno de los actos mas "vendepatrias"que conoce la historia del mercenarismo de origen cubano.

Pero aquel no fue solo un gesto entreguista, aquel fue también un gesto de complicidad contra Cuba y su pueblo.

Orestes H dijo...

El propio Oliva lo confiesa:

"Cuando, dos días después, (de ser devueltos por Cuba),Artime, San Román (los otros dos jefes mercenarios), y yo nos reunimos con Robert Kennedy en la Ciudad de Washington, él nos proporcionó información sobre las operaciones que estaban realizando para precipitar el derrocamiento del regimen de Castro. Sus palabras (...) nos motivó a comenzar de nuevo planes para combatir otra vez por la liberación de nuestra patria nativa. Kennedy mencionó que los planes operacionales estaban ya siendo implementados, que quería asegurarse de que nosotros éramos incluidos en el proceso si así lo decidíamos. La operación llamada “Operación Mongoose” había sido aprobada por el Presidente Kennedy en noviembre del 1961, solo seis meses después de la invasión de Bahía de Cochinos."

Y prosigue Oliva:

"Para demostrar al Presidente nuestra firme decisión de cooperar, así como también hacerle saber nuestra disposición de combatir de nuevo por la liberación de Cuba, Artime sugirió que hicieramos un gesto simbólico y presentáramos públicamente la bandera de la Brigada al Presidente Kennedy. Cuando informamos al Secretario de Justicia de nuestra decisión, funcionarios de la Casa Blanca comenzaron inmediatamente a preparar los planes que culminaron en una extraordinaria ceremonia en el Orange Bowl de Miami, la que fue presenciada por miles de cubanos exiliados. Fue durante ese evento histórico que le entregué la bandera al Presidente Kennedy diciendo: “Senor Presidente, los hombres de la Brigada de Asalto 2506 le hacen entrega de su bandera, nosotros se la entregamos para su custodia temporal. El Presidente entonces desdobló la bandera, hizo una pausa de unos segundos, y con voz emocionada declaró: “Comandante, le aseguro a ustedes que esta bandera será devuelta a esta Brigada en una Habana Libre”.

Orestes H dijo...

Hoy, a 58 años de haberles "partido la siquitrilla" (ellos entienden bien lo que eso significa), los restos de aquellos mercenarios, junto a seguro algunos herederos, se reunirán con el bigotudo hp (no todos los bigotudos son hp), Asesor de Seguridad Nacional de EEUU John Bolton y seguramente diseñaran y anunciaran mas medidas para apretar la tuerca contra la Revolución Cubana y a lo mejor recuerden la "temporalidad" del gesto de 1962 con quien sabe que sueño inconcluso.

Y seguramente los allí presentes reiterarán al "bulto" bigotudo lo que Oliva en su escrito mencionado:

"Creo firmemente que la libertad de Cuba se acerca a pasos agigantados. Es muy posible que un día, que me parece cercano, los ex-miembros de la Brigada de Asalto 2506, sus familiares y el resto de la comunidad cubana, nos pudéramos reunir de nuevo. Esta vez, no en el Orange Bowl de Miami, pero en una Habana Libre, en un lugar hoy conocido como “Plaza de la Revolución” y que nosotros llamaremos “Plaza de la Libertad”. Y vislumbro ver y oir en esa plaza, a otro Presidente de Estados Unidos diciendo: “Miembros de la Brigada de Asalto 2506, estoy aquí en una Cuba Libre, devolviéndole a esta Brigada la bandera que nos fué entregada para nuestra custodia en diciembre del 1962."

Orestes H dijo...

Provocaría risa este papelazo entreguista, si no fuera porque esa actitud seguramente alentará el espíritu de histeria derechista que hoy señorea el continente.

Si ese fuera el caso, y el grupete anticubano se le ocurriese alguna acción militar contra Cuba, deberían recordar, cosa que Oliva, y todos los que como él obvian que:

En la conformación de la brigada mercenaria se incluían 110 latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 194 ex militares y esbirros, 179 acomodados, 55 magnates industriales, 112 lumpen, 236 empleados fijos, 82 altos empleados y 200 socios de clubes aristocráticos.

Y que en menos de 72 horas, las bajas de los agresores fueron más de 200 muertos y 1192 prisioneros. Además quedaron destruidos 12 aviones, dos buques de transporte y tres barcazas resultaron averiadas. También se les ocuparon técnica y armamento de diferentes tipos.

Claro que siempre habrá émulos de la Brigada 2506 (fuera y dentro de Cuba).

Debo rectificar a Oliva en una de sus aseveraciones.

Cuando expresa su deseo de reunirse en la eterna Plaza de la Revolución, absolutiza y dice "el resto de la comunidad cubana".

Conozco a muchos compatriotas que viven en EEUU y en el resto del mundo, que destestan estas posiciones y están en contra de esta política demente contra su patria. Todos, estoy seguro condenan estas acciones.

Desde Cuba solo puedo decir que si el "bulto" bigotudo o el Pompeo...que rima feo, o cualquiera de los decisores de allá lejos, se les ocurre algo contra esta isla, no recibirían otra cosa que plomo y mas plomo.

Y si alguno quedara vivo, pues sería en el mejor de los casos cambiado otra vez por compota.

Remember Girón....!!!!

Saludos.

Orestes H

yamirys valle glez dijo...

Q lindo es Ariel Montenegro...quiero mucho a ese joven por su sinceridad.......q linda noticia del duo Karma.....jaja...Todos ( karma y Ariel)... vecinos q se topan en mi camino....en mis calles...en mi aire....


Felicidades Duo Karma....precioso lo q hacen para niños!!!!!!... hoy me he levante escuchando canciones de niños!!!!!!!


Ayyy..cuánto diera por ver ese GATO ...yo le veo algo AZUL!!!!...jaja de niña lo queria mucho y extrañaba...." el gato q está triste y azul.....nunca se olvida q fuiste mia"






El comentario mio 9:23am..ES PARA ESPERANZA.... la pantallita del móvil me jugó mala pasada.Disculpas.

silvio dijo...

Allan García fue un joven con ideales. Su primer gobierno fue esperanzador esta que se desvió. Por entonces fui invitado por él a un evento en Lima y me contó que a veces se había buscado la cena, cuando vivió en París, cantando canciones latinoamericanas, "incluso canciones tuyas" --me enfatizó. Me invitó a ir al Cuzco en un avioncito y le dije que no. Cuando volvió me dijo: "Estabas claro, llegando a Lima falló el tren de aterrizaje. Estamos vivos de milagro". En este momento quiero recordar a aquel joven medio vagabundo, con ilusiones y deseos de justicia social, y por él brindo.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Dubrocq: lo planteado en el texto de jovencuba que indicas es algo conocido, o al menos intuido y presuntamente (y creo que lamentablemente también) tolerado por la gente. Pero, más allá del aspecto ético del asunto (que ya es un pecado de lesa política), hay una vertiente práctica: no pensará en (modo) proletario quien vive como burgués. Es difícil que alguien quiera resolver problemas que no le afectan directamente; y máxime cuando resolverlos significaría perder en alguna medida prerrogativas y relativos privilegios. Así, el nudo gordiano sigue ahí.
El igualitarismo es absurdo, porque naturalmente cada persona es diferente a otra en muchas cosas, pero hay límites; sobre todo para quienes dirigen “ideológicamente”.
Estoy plenamente de acuerdo con la fórmula socialista “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”. Pero si medimos el trabajo por los resultados no creo que muchos de quienes nos han traído hasta el estado socioeconómico actual (y nos conservan en él con aplazamientos, obstáculos, deficiencias, etc.) puedan mostrar resultados como para merecer mucho.

Y sobre el premio al duo KARMA: me alegra mucho. Aunque no conozco “Firmamento” presumo que sea de la calidad y belleza acostumbradas. Es uno de los mejores y más originales dúos que he oído, con un lirismo desbordado y una ejecutoria perfecta.

zenon dijo...

Bello el articulo de Escalona sobre la gira por los barrios. Las palabras de Esteban Morales tienen la fuerza de Isaias. ¿Cuando ellos y nosotros acabaremos de enetender que los politicos habiles aprovechan las oportunidades, y si las dejan pasar, pues ellos han de irse con las oportunidades perdidas?. Hacer cambios dificiles en tiempos malos es mas facil que hacer cambios dificiles en tiempos peores. Se continúa haciendo politica reactiva y no proactiva, como si solo intentasemos cambiar porque la necesidad obliga y no porque hayamos comprendido, muchos de ellos y muchos de nosotros, que los cambios no son para ellos o por causa de ellos, sino para nosotros y por causa de nosotros.

Doris dijo...

Acabo de pasar por la calle Obispo, y me ha dado nostalgia ver que el antiguo Ministerio de Haciendas, después Comité Estatal de Finanzas, y posteriormente Ministerio de Finanzas y Precios, lo están convirtiendo en un hotel...uno más.

Allí trabajé en mi juventud, aprendí mucho y conocí amigos inolvidables, uno de ellos: Dagoberto Rodríguez Ortega, nuestro Dago. De allí guardo muchos hermosos recuerdos.

El paso del tiempo es implacable, pero la memoria nos ayuda a revivir nuestro paso...



yamirys valle glez dijo...

La muerte de todo hombre...me pone en silencio.

A mis queridos....los llevo en mi ser
A mis enemigos.....se los lleva la muerte.

frank Dubrocq dijo...

Benito cien por cien de acuerdo con tu analisis.

Loam dijo...

Los padres del informático sueco detenido en Ecuador por su presunta vinculación con WikiLeaks denuncian "irregularidades" en su arresto.

https://moncadalectores.blogspot.com/2019/04/los-padres-del-informatico-sueco.html

Norma trv dijo...

Una vez más, alto y claro, entono tu canción, Girón: preludio*

"El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.

Abuela, tus tijeras son rurales
y cortan otros males,
pero este viento no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
invoca a Peralejo,
que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir: la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto.

Delante de la columna, al frente,
donde ha viajado siempre,
la mira del fusil.
Que hable la fértil puntería,
que esa garganta envía
mi forma de vivir.

Con muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con patria se ha dibujado el nombre
del alma de los hombres
que no van a morir.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir: la vida toda
es un breve segundo de su sueño.

Nadie se va a morir: la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora.
El canto de la patria es nuestro canto."!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Impactante la historia del bisnieto. ¿Como se llama caradurismo?

Y estos 15 días más que dicen? porqué? querrán seguir manteniendo un estado de tensión continua?

Patricia Moda dijo...

De hace 1 hora:

Helms Burton: EE.UU. recrudece el embargo al anunciar que aplicará el título III de la Ley Libertad Cubana

La Unión Europea también expresó "fuerte oposición" a lo que calificó como "aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contrarias al derecho internacional".

"Permítanme enfatizar que la UE está lista para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y las actividades económicas de los individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si fueran afectadas", dijo a la prensa este miércoles el portavoz Alexander Winterstein.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Acabo de ver un vídeo en el que, muy enfadado, un cubano residente en USA se queja porque rento un carro y un policía le puso una multa sobre la base de que las licencias de conducir expedidas en aquel país no sirven para conducir en Cuba.
Me pregunto cómo es posible que a una persona que no reside en Cuba se le exija una licencia de conducir expedida precisamente en Cuba.
Alguien pudiera decirme si esto es realmente asi?

Vicente Feliú dijo...

Esto puse hoy en mi muro:

17 de abril de 1961. Invasión de la gusanera batistiana por Playa Girón, apoyada con todos los hierros por el gobierno de los Estados Unidos, el mismo (con diferentes personajes) de la Doctrina Monroe y la ley Helms-Burton. Objetivo: derrocar la Revolución Cubana, ya declarada socialista por Fidel dos días antes.
No duraron 72 horas. Los prisioneros -muchísimos se declararon cocineros- fueron devueltos al país que asumieron para destruir el suyo, intercambiados por productos alimenticios, en especial para niños.
En el argot popular, los mercenarios (así se llaman quienes combaten por dinero) fueron cambiados por compotas. Una manera muy cubana de decirles que hicieron el ridículo.
Hoy el bigotudo Bolton se encuentra con aquellos "heroicos" combatientes de la Brigada 2506.
Una consigna que Cuba nunca olvidó, y debieran recordarla también quienes hoy se reúnen para hablar mierda, es "Remember Girón" (y Remember Compotas).
En dos días, el 19, celebraremos el 58 Aniversario de la Primera Aplastante Derrota del Imperialismo Yanqui en América Latina.

Silvio, coincido contigo sobre aquel Alan García -porque lo conocí preparando aquel evento bolivariano del SICLA, del cual fui uno de los organizadores principales por la parte cubana-, cuando aun no se había dedicado a la corrupción galopante. Fue uno de los jóvenes, junto a Fernando Arias Vera, en quien el viejo José Raúl Haya de la Torre confió prepararlos como cuadros futuros, y efectivamente se ganaban la vida en Francia cantando canciones latinoamericanas, nuestras incluidas. A aquel Alan recuerdo, y su suicidio me dice que algo de vergüenza le quedaba.
Abrazos a tod@s

René RR dijo...

Relato espeluznante: Llevaron a la fallecida al crematorio y el individuo que los atendió' les dijo que no tenían esto ni lo otro, que ese día no podrían cremar a su familiar,etc. Se realizó' una "ponina" que recaudo' 70 cuc y se le entregó al individuo, e inmediatamente la fallecida fue cremada.HORROR!!!.R3.
Nota: sucedió' la semana pasada.

Ariel dijo...

Hoy me enteré de la nominación del disco del Dúo Karma y ya le conté a mi sobrina que, con sus 5 años, es fanática de ellos.
Saludos,
Ariel

Omar Fontes dijo...

Son muy brutos estos yanquis, más nos unen, mientras más nos aprietan. Pero tampoco debemos dejar de criticar lo que muy mal anda x acá... Interesante y objetivo artículo de La Joven Cuba: "Los hijos de los dirigentes": https://jovencuba.com/2019/04/17/hijos-dirigentes/

Doris dijo...

Perdomo, sobre su pregunta, yo dudo mucho, para no ser absoluta, que eso sea así, porque de los miles de turistas de muchos países que rentan autos, ninguno que yo sepa tiene licencia de conducir cubana. A veces hacen fake news con cosas de ese tipo...

yamirys valle glez dijo...

René tuve una vivencia personal tambien de ese tipo.....hay q pagar asi para cremar......y ni me hables para lograr q una persona enferma pueda respirar....hasta aqui lo dejo.

yamirys valle glez dijo...

Alegria de ver a Omar, Zenon y Zaira....Sarai...date una vueltecita en el 101!!!



Omar tbien me parecio muy interesante ese enlace de lLJC... q propuso antes frank....( oye frank por lo menos saludame....eh.... jajaja )

silvio dijo...

La opinión de un maestro que se siente cubano-americano

Álvaro García Fojo dijo...


Pude ver parte de la exposición del Secretario de Estado en Miami ante la Brigada 2506 derrotada en Girón anunciando la aplicación total el 2 de mayo de la ley H. B.

Mientras algunos comentarios durante la exposición en vivo se referían al sufrimiento del pueblo y a la desunión que se lograba, otros decían sandeces y disfrutaban los aplausos de la audiencia al escribir el suyo.

Pude improvisar mi comentario:
"Nuestra patria espera cambios pero ninguno podrá venir por esta vía ni por otra de las que aplaude su audiencia. Mi padre, chófer de guaguas en La Habana, peleó en Girón y salió victorioso."

Enfrentamos nuevas situaciones con el viejo enemigo. También creo que es obligado en lo interno modificar el discurso y el actuar de nuestros dirigentes. Confiamos en la capacidad de nuestro presidente pero el tiempo es variable crítica. Tan vergonzoso resulta una incineración lograda con 70 CUC como menciona R3, como alquilar   —un familiar de dirigentes– una mansión en 650 CUC la noche o llevar la vida que se denuncia en https://jovencuba.com/2019/04/17/hijos-dirigentes/amp/?__twitter_impression=true.

Omar Fontes dijo...

Un tweet de Arturo López Levi: "la señora que cantó los himnos d EE.UU y Cuba en invento de @AmbJohnBolton en Miami alteró la letra del himno cubano. Cantó: "En cadenas vivir NO es viviir, en OFRENDA y oprobio sumidos". Asi no es el himno nacional cubano. Inicio de un show chapucero."

Antílope dijo...

Ovación para ese maestro!

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y amigos segundaciteros:

Las circunstancias que en mi país (Perú) se viven no es nada sencillo. Se está desplegando el más grande operativo anticorrupción En la historia del Perú, uno a uno políticos que ocuparon los cargos más decisivos cayeron en los tentáculos de la corrupción. Alan García se llevó los secretos mejor guardados de todos estos hechos, dejando en el pasado a aquel otrora muchacho lleno de ideales que quiso cambiar la historia del país, y lo llevó a la mayor hiperinflación. El desastroso primer gobierno y las falencias del segundo gobierno también eran evidentes, a punto tal que nuestro querido comandante Hugo Chávez Frías lo tildó una y otra vez como "ladrón de siete suelas". Es fácil enfocar el lado negativo del ser humano, buscamos rescatar lo positivo por más difícil que sea. Fue definitivamente un hombre muy inteligente, capaz de cautivar y crear enemistades. Como peruano, solo resta cerrar el capítulo García en la historia política del país, lejos de los ideales planteados primigeniamente por Haya de la Torre sobre una América revolucionaria y antiimperialista, hoy comienza el auténtico ocaso del partido aprista, partido que inicialmente fue del pueblo, pero que hoy solo es el recuerdo de la más triste realidad de la política actual de mi país. Qué en paz descanse, a pesar de todo....

Abrazos y muchos éxitos.

Con afecto,
Alex Rojas Tang, Chío y Alondrita
Desde Lima Perú

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
estoy regresando a casa ya en la noche, después de días cargados de cosas (cosas gratificantes, pero muchas al fin).

sigo leyendo lo publicado en el día. es muy peligroso ese estilo: aunque me proponga sentarme diez minutos, termino, como anoche, a las 2 y media am. y a las 7 y media tenia que recoger a rené y edy en la esquina de su casa para ir juntos a cojímar. hoy no quisiera ir por el mismo camino porque mañana, nuevamente, tengo que estar tempran, ahora más lejos, en el vedado.

pero resumo:
hoy entregamos el PREMIO PABLO A DENIA GARCIA RONDA, dentro del espacio EL AUTOR (EN ESTE CASO, Y OTROS, DEBIERON PONER: LA AUTORA) Y SU OBRA. pasaron una entrevista a denia en video y hubo tres intervenciones desde el panel. el que me más me interesó (o me interesó a secas) fue el de rafael hernández, improvisado en su conversación ágil, inteligente y sensible.

en la noche fui a la inauguracion de la muestra de CINE FRANCÉS, en el chaplin. LE BRIO se llama la película que pasaron, no vi el crédito en español. muy bien realizada y actuada, sobre tema migratorio y discriminatorio, en tono medio de comedia y light. creo que ganó el CÉSAR, segun me dijo alguien.

les dejo gracias a victoria, doris, yamiris, benito y a los/las que les gustó el comentario con nota de maria carla o'connor. y gracias a silviano por publicarlo porque se lo mandé directamente él primero.

abra-son multiagradecido,

victoriano

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

... y rápido también, pero entrañable: el texto del diploma que entregamos hoy a denia por el PREMIO PABLO,junto a la loza que hizo especialmente el maestro sosabravo cuando instauramos el premio, en 1998.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
otorga el Premio Pablo

a

Denia García Ronda

Por su contribución sostenida y eficaz
al estudio y la difusión de la obra
de Pablo de la Torriente Brau

Por su obra literaria y crítica,
a través de diversos géneros y miradas, que han enriquecido el panorama
de nuestra cultura

Por su intensa y dedicada presencia
en el trabajo editorial y, dentro de él, especialmente en la realización
de un sueño común: las obras completas de Pablo de la Torriente Brau preparadas por Ediciones La Memoria

Dado con admiración y amor
en la Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba,
a los 17 días del mes de abril de 2019

Orestes H dijo...

Silvio:

Carlos Lazo, es un tipazo de ser humano, que quiere y lucha y sufre y goza construyendo puentes.

Merece respeto porque ha dicho que su obsesión es levantar la amistad entre ambas naciones.

Lo que hace con sus estudiantes es sembrar a futuro.

Por eso, y porque las medidas de hoy de Trump van tambien contra él y sus alumnos es que hay que seguir batallando.

Ojalá Carlos y sus muchachos puedan un día estar en tu Gira interminable.

Sdos,

Orestes H.

Omar Fontes dijo...

Tweet de Diaz-Canel: "Sostuve conversaciones telefónicas con los Excmos. Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la Rep. de #Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la Rep. Federal de #Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados." https://t.co/9OdQO1YGK5

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en estos días girondinos (mañana día 19 entraremos a playa girón, con la invasión ya derrotada), comparto con ustedes esta página final de GIRON EN LA MEMORIA --que en su exergi inicial decía: "Regresas. La guerra ha terminado y estás vivo". Eduardo Heras León.

Cuando se iniciaban (o recrudecían) los avatares excluyentes del 71 un amigo de la época me dijo, medio en broma y mucho en serio: "ustedes están embarcados con esas dedicatorias y exergos que se cruzan entre los dos libros ("girón..." y "los pasos en la hierba"). el libro del chino tenía dos exergos en su primera página:

"Nosotros tenemos que ser eso, por encima de todo: luchadores;
porque esos son los hombres que hay que reunir; esos son los
hombres que pueden hacer la historia"
fidel

"...la historia no es un viejo animal muerto
y sobre todo vale la pena defender lo que pensamos
decir lo que pensamos amar lo que pensamos
y odiar (con odio) a los culpables de la muerte."
victor casaus

ESTE ES EL FRAGMENTO EDITADO DE GIRON EN LA MEMORIA

RUBÉN

Rubén, mira, allá van esos hijoeputas, dice Miguel, y yo le digo: ¿Dónde?, y dice: Mira, por allá. Veo a aquella gente, al grupo de mercenarios metiéndose en el pantano y suelto al herido que tengo en los brazos, lo suelto y agarro mi San Cristóbal y me mando a co¬rrer detrás de aquella gente.
Más atrás venía Miguel y más atrás un miliciano que se nos unió. Los mercenarios eran cuatro, les caímos a tiros allí mismo y ellos corrieron para el pantano.
Al suelo, Dominguín, al suelo, dice Miguel, écha¬te para acá, él me tenía mucho cariño y me cuidaba, pero le dije: Qué tanta cosa, compay, yo soy un hom¬bre, le dije a Miguel, qué es lo que usted se piensa, pero me fui arrastrando hasta llegar a él.
Los mercenarios llegaron a una zanja, un poco an¬cha la zanja. Se reguindaron del manglar para pasar al otro lado. Ya habían pasado dos de esa manera y nos hacían fuego desde el otro lado y no podíamos levantamos de allí. Miguel empieza a tirar. Me dice: Quédense aquí que voy a llegar hasta la orilla esa. Nosotros le dijimos: Bueno, ve para allá, pero ten cui¬dado. Entonces el hombre se manda para allá. Se man¬da para allá, y corriendo y tirando mata a uno que estaba pasando, por lo menos le dio y el tipo cayó en el pantano. Y ese pantano no tenía fin, yo creo. Vol¬vió, subió y se volvió a hundir. Dejó el reguero de sangre arriba.
Los otros dos mercenarios le tiraron a Miguel. Habían visto a Miguel, cómo Miguel le tiraba al mer¬cenario que cruzaba, y le abrieron fuego y lo hirieron en el brazo y se quedó inutilizado porque era el brazo izquierdo y él tiraba con ese brazo. Parece que le do¬lía mucho porque se desmayó allí mismo.
Nosotros al ver aquello nos mandamos para arri¬ba, tirando y gritando, salgan, maricones, salgan, y tirando, y se me encasquilló la San Cristóbal aquella de mierda, y llegué y cogí la pepechá de Miguel y empecé a tirar a los dos hombres, y le di a uno, a uno que se cayó también más allá de la zanja y yo tirando, y el otro se metió en el fangal y el compañero de nosotros le cayó atrás, tirando, siempre tirando.
Cojo a Miguel y lo saco donde estaban los otros compañeros heridos, y Miguel decía: No, si no es nada. Lo empezaron a atender y yo me senté, en la carretera aquella y miraba a todas partes y aquello era un fenó¬meno de alegría o de impresión, o yo no sé qué carajo era. Allí mismo pegaditos a la playa vienen a herir a este hombre, a Miguel, coño, y yo llorando.

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

GIRON (2 Y FINAL)

TESTIGO: Entramos en Playa Girón prácticamente sin disparar un tiro, encontrando cañones cargados, cañones que permanecieron algún tiempo cargados, tanques en posición, ametralladoras, lanzacohetes, granadas lanzacohetes y municiones en cantidad extraordinaria.

una cámara en guerra

[FOTO p. 274: EL CAPITÁN FERNANDEZ CON UNA BAZOOKA EN LA MANO]

ERNESTO

Entro a Girón, y el movimiento de la gente y los mer¬cenarios muertos y los heridos, encuentro a este hombre de pie y le hago esta foto. Luego llego al periódico y me dicen que es una foto derrotista, porque el hombre se ve agotado, y yo le digo: ¿Cómo va a ser una foto derrotista, si ese hombre está dentro de Playa Girón que hasta ayer estuvo en poder de los mercenarios, y tiene una bazuca americana en la mano? Se ve que es un hombre agotado, si lleva tres días peleando sin parar y ya vio el triunfo y ya puede descansar sobre sus pies.

PUENTE

Entramos en Girón con el ejército, los mercenarios se rendían. Salían en cueros de las cabañitas con las manos en alto, y nosotros apilándolos en un rincón y así que aquello era Playa Girón: veinte cabañas y unos soldados en cueros, sin zapatos, entregándose, diciendo que no les tiraran.

CARLOS

Y vienen bajando unos milicianos, de arriba, de la playa, bajando, y qué es lo que hay, decimos, nosotros los artilleros tan desinformados como siempre, al lado de la pieza que ya tiró y no ha vuelto a tirar más, la pieza nuestra, sin el cabo que el avión descojonó, y dicen los milicianos: Los jodimos, dicen y venían cantando el himno nacional y nosotros en atención como la vida misma, y ellos cantando y yo, cojones, y nos tiramos y los abrazos y besos y la gente llorando, la gente cargándose y el himno y Viva Cuba Libre grita no sé quién, y viva, y el himno por debajo sonando por debajo de todo aquello, y los camiones bajando con los milicianos.

ARTEAGA

Les caímos arriba. Le tiramos. Tirar. Esa es la cosa. Tira: el enemigo siempre se apendeja. Entramos por fin a Girón.

RUBÉN

Tan cerca de la playa y yo en la carretera y los gritos de ya ganamos, y regresa el compañero que le cayó atrás al mercenario. No sé si lo mató, si le tiró, no sé, venía por el medio de la carretera, solo, caminando solo, con su fusil, con su Fal, solo, sin decir nada me pasó por el lado, lo vi pasar, qué sé yo dónde iba, solo, y díceme Miguel: ¿Qué te pasa, tú llorando, coño?, me dice, ¿tú no eres hombre? Sí, sí, le digo que sí, pero llorando. No sé si de tantos compañeros muer¬tos, le digo, de tantos muertos o de estar yo vivo, le digo llorando.

EDUARDO HERAS LEÓN: “LA GUERRA TUVO SEIS NOMBRES”

“Tal vez la guerra la ganaron todos. Los que combatieron y los que no combatieron. Los que esperaron y vivieron como tú, y los que no pudieron esperar porque la muerte terminó con su espera. Tal vez por eso, saludas a todos y aprietas contra tu pecho las flores que te lanzan a los ojos y cantas la victoria porque también es tu victoria, mientras los camiones devoran la carretera interminable y el aire te seca las lágrimas”.

CARLOS

Y abrazo a otro y a otro más, los rompimos, cojones, los jodimos, le digo y el himno andando, los camiones bajando, y nosotros gritando: ¡Somos unos duros, somos unos duros!

RUBÉN

No, si no estoy llorando, le digo a Miguel.

silvio dijo...

Lo que cada día se hace más obvio es que si el gobierno norteamericano nos bloquea, el gobierno cubano, o sea nosotros mismos, tenemos el deber de desbloquearnos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

R3 y Yamyris: lo de la cremación cobrada por la izquierda podría llamarse el síndrome del buitre. Sé de varios casos similares. Es una especie de chantaje que funciona casi siempre que el doliente pueda pagar, dada la singular circunstancia luctuosa, el intrincado (o “intrincable” o poco conocido) mecanismo del servicio necrológico y la sabida insuficiencia de los salarios. A ello se sumaría cierto encallecimiento emocional de los “cremadores” por el contacto diario con cadáveres y dolientes, y la anuencia –o complicidad- de quienes dirigen la actividad crematoria.
Como caldo de cultivo o premisa estaría la práctica generalizada -propia de cualquier burocracia que se respete- de ponérsela cada día más difícil al usuario y de apelar a la falta de algún recurso. En fin… el mal.
Afortunadamente a uno no se le muere alguien con frecuencia.

Kitty dijo...

Buen día Silvio y SC: Muy identificada con el comentario de Omar Fontes a las 19:30: Son muy brutos estos yanquis, más nos unen, mientras más nos aprietan.

Risa me ha dado esta noticia. Comienza el circo! Materia prima de primera para los humoristas: https://www.americateve.com/videos/hablamos-exclusiva-el-heredero-aeropuerto-rancho-boyeros-listo-demandar-cuba-329912

yamirys valle glez dijo...

Victoriano......repito limpio y con cariño...." ESTAS DE 50"... q lindo verte cada vez con ese espiritus tan vigoroso y joven.....estas q no paras!!... jaja...un abrazo inmenso azulino...eres increíblemente hermoso.Gracias por tanto!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Buenos dia
Alex....desde Perú q alegria verte.....aprendo mucho de tu realidad y de ese hombre ..Alan Garcia..increible como los hombres empiezan sus vidas politicas con ideales y despues se convierten en horribles corruptos ...perjudicando tanto.
Gracias.....me encanta aprender de las realidades q no vivo.

A mi me gustaria pensar como Vicente....q le quedaba " algo de verguenza"... otros piensan q " tanta cobardia lo llevo a no soportar lo q le esperaba cuando la ley de la justicia se le viniera encima......Creo q solo Alan Garcia.....lo podria saber realmente.Sigo en silencio...de respeto.

Q ğrande y linda Alondrita

silvio dijo...

Hoy hubiera cumplido 112 años Raúl Roa García.
Gloria eterna a nuestro Canciller de la Dignidad

Luis Ramón dijo...

Martes 13 de junio de 1967!!!
Felicidades Silvio,un abrazo desde El Salvador.

silvio dijo...

Gracias, Luis Ramón