sábado, 27 de abril de 2019

Jesús Díaz: Sueños de cristal y otros recuerdos de la época

Con motivo de una inesperada "Pupila Asombrada".
                                           
La literatura nunca coincide con la vida. Es una realidad en sí misma. J.D.

Por Ricardo Jorge Machado 

Un familiar cercano me avisó de un muy singular programa de la Pupila Asombrada, trasmitido el jueves 14 de marzo. Esperé la retrasmisión del sábado. En efecto, fue algo insólito: el programa se dedicó casi por entero a un escritor "maldito": Jesús Díaz, calificado como traidor en una carta del entonces ministro de cultura Armando Hart, y expulsado de la UNEAC hace casi 30 años. Consecuentemente, sus textos y su nombre fueron sepultados en el olvido.

La edición fue muy cuidadosa. Los presentadores manejaron con tacto y discreción contenidos espinosos. Dijeron lo que tenían que decir claro y directo. Transmitieron amplios segmentos del documental realzado por el autor en 1978 titulado "55 HERMANOS". Trata del primer viaje a Cuba de un grupo de jóvenes cubano-americanos (entre ellos la artista Ana Mendieta, y el dirigente de la revista Areíto Andrés Gómez) sacados del país 20 años antes por sus padres en la llamada OPERACIÓN PETER PAN. 

Tiene escenas estremecedoras: como los encuentros con sus familiares, amigos y vecinos después de décadas de separación. Y termina con una conversación entre los jóvenes y el comandante Fidel Castro, quien mostró en ella su reconocida agudeza y su talento para la comunicación interpersonal.

La visión del filme despertó mis recuerdos de casi 40 años, los bellos y los amargos. Para hablar de Jesús debo mencionar a un grupo de sus amigos o conocidos de entonces, a fin de dar una idea más completa del personaje. "El hombre y su circunstancia" diría Ortega. Me apena tener que hablar de mí mismo, pero no pude evadirlo .

Los bellos recuerdos

Uso el conocido lema de la Kodak con que define su negocio para describir  momentos del pasado, que surgen de mi memoria como viejas fotos en blanco y negro guardadas en el álbum de una familia.

No pocas de ellas  tienen como protagonista a Jesús. Fuimos muy cercanos hasta su sorpresiva deserción a finales de los 90. Lo conocí en 1959 junto con un grupo de estudiantes universitarios que frecuentábamos las bibliotecas del Capitolio denominadas Máximo Gomez y Antonio Maceo.

Todos teníamos vínculos políticos, principalmente con la Juventud socialista unos (JS era la agrupación del partido comunista cubano) y otros con el 26 de julio. De los del 26 de julio, Jesús era el de mayor participación insurreccional. Realizó numerosas actividades en la sección de acción y sabotaje en La Habana. Trabajaba como viajante de farmacia y vestía casi siempre un traje azul desteñido que le quedaba corto y que mostraba las medias. A veces usaba una corbata medio raída  de un color difuso. Así lo recuerdo de esos años.

Por iniciativa de los comunistas se creó en el Capitolio una especie de club de debates -llamado por ellos con el rimbombante nombre de Asociación de Proyecciones Intelectuales. El administrador revolucionario del Capitolio era Manolo Suzarte -muy temprano desaparecido- que tan alocado como nosotros nos dió un local fijo para nuestras reuniones: el de la mayoría del senado. Salones y muebles como aquellos se veían en las películas dedicadas a los palacios de la aristocracia europea. Sentados en aquellos amplios butacones con ribetes dorados, nos sentíamos importantes.

Jesús y yo entablamos enredadas disputas con nuestros amigos del Partido Comunista. Yo, católico entonces, había estado muy relacionado con los jesuitas porque atendía una catequesis en Mantilla, en las afueras de La Habana. En los sábados por la mañana le daba clases a los pobres del barrio, pero ya me había leído el manifiesto de Marx y Engels y otras revistas soviéticas antes de la revolución, gracias a unos vecinos comunistas de mi cuadra. Me   gustaban todas aquellas ideas.

Discutíamos apasionadamente sobre cosas que ninguno de nosotros entendía a derechas. Aquello tenía algo de surrealista: una muchachada mal vestida, sentados junto a una larga mesa como si fuéramos senadores de la república. Siempre tuve tendencia a discutir, y llevarme bien con personas de concepciones diferentes.

Jesús y yo con frecuencia coincidíamos en nuestras posiciones. Más tarde, él transformó su actitud de tolerancia a las ideas diferentes a las suyas.

Poco tiempo después, y por diferentes caminos nos encontramos de nuevo en el departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Coincidimos en el mismo batallón de milicias, fuimos movilizados varias veces y cavamos trincheras en diferentes lugares de las costas de Pinar del Rio y La Habana, en espera de un desembarco de marines que nunca llegó.

Caminamos los 62 kilómetros de 8 de la noche a 7 de la mañana, como parte del proceso de formación en la milicia, y cortamos caña juntos durante varias zafras. Recuerdo también en esas peripecias entre otros a Rolando Rodríguez, hoy destacado historiador y a Aurelio Alonso, después diplomático y prolífico escritor. Esas vivencias nos unieron.

Recuerdo también nuestros seminarios de historia de la filosofía que nos tomábamos muy en serio. A Jesús le tocó discutir la obra casi completa de Kant, a mí la de Hegel. (después, me quedaría con Sócrates y Platón). Cuando terminó  las sesiones dedicadas a Kant expresó: “Ésto hay que ponérmelo en mi epitafio”.

Durante los años 65 y 66, Fidel visitaba con frecuencia el departamento de Filosofía, siempre por la noche. Hacíamos guardia y cuando llegaba, telefoneamos al resto de los compañeros que llegaban en poco tiempo. ( todavía no aparecían las crisis cíclicas de transporte público de la capital). Fidel casi siempre hablaba de libros que estaba leyendo, pero tocaba cualquier tema.

Una noche casi junto con Fidel, recibimos la noticia que Jesús había ganado el premio de cuento de Casa de las Américas. Fidel se enteró y a los pocos días o quizás más tarde, le propuso a Jesús la dirección de la Imprenta Nacional y un poderoso grupo de editoriales. Así enfrentó un difícil dilema: proseguir su carrera como escritor o convertirse en directivo de cultura. No aceptó y  afortunadamente Rolando asumió la tarea.

Se acercaron al departamento otros dirigentes interesados en buscar cuadros, como Llanusa y también el ocurrente y simpático comandante Piñeiro, a la sazón jefe de la Contrainteligencia cubana. Algunos grupos fueron enviados a países de América Latina para realizar análisis sociopolíticos, que después eran discutidos con él. En estas lides, algunos participaron en eventos especializados, haciéndose pasar por ejemplo como expertos en nutrición infantil. 

Creo que fue Llanusa, a la sazón ministro de deportes, quien invitó a Jesús a los Juegos Panamericanos de Puerto Rico, y se integró a la delegación que fue enviada en el barco Cerro Pelado que fondeó en a costa de la isla. El gobierno estadounidense no autorizó la entrada de los cubanos por avión. Fidel fue a recibir el barco en alta mar y Jesús salió retratado en primera plana de los periódicos junto al comandante.

Cuando lo nombraron director de El Caimán Barbudo, órgano cultural de la Juventud Comunista, me invitó a formar parte de su Consejo de dirección para que me ocupara de los temas filosóficos y sociológicos. A Wichy Nogueras, a Guillermo Rodríguez Rivera y creo que también a Victor Casaus le solicitó que se dedicaran al tema de la poesía. Nos reuníamos en el mezzanine del entonces diario Juventud Rebelde (antiguo Diario de la Marina), que dirigía Miguelito Rodriguez, que nos abandonó muy pronto. Un día teníamos una reunión del Caimán con él, y habíamos invitado al poeta Fayad Jamis, que no apareció. Miguelito sentenció: ”Fayad falló”.

Entre otras inmadureces izquierdistas, el CAIMAN declaró la guerra a la editorial El Puente (Wichy publicó  una nota criticando las corbatas de los miembros de ese grupo, entre otras cosas). Jesús también atacó al Indio Naborí ( que publicaba un “poema” todos los días en el periódico HOY del PSP, lo mismo sobre albañilería que sobre el corte de caña) y Naborí le ripostó en Bohemia: “Oh Jesús desde tus azules años me desprecias”. Después criticaría a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, calificándolo como  “un arte de la aristocracia decadente”.

Cuando Jesús estrenó su  primera obra de teatro: “Unos Hombres y Otros”, (sobre la lucha contra-bandidos),  Alicia Alonso apareció en el teatro El Sótano muerta de risa; Jesús no supo dónde meterse. Lo recuerdo saludando a la bailarina en la escalerita del teatro, un poco apenado, casi “apencado”. Ella era aún muy joven  y atractiva, y una mujer de armas tomar.

Toda esa guerrita contra personas e instituciones la hacía Jesús por su cuenta, sin consultar al consejo de dirección. Nunca participé en ellas, porque en realidad  me parecían inconvenientes.

Algunos, nos reuníamos casi todas las noches en la recién inaugurada heladería Coppelia. Hasta altas horas discutíamos de poesía, política y filosofía, Nazim  Hihmet, Ortega y Gasset, Sartre, la poesía conversacional chilena, Maiakovski: todo mezclado con los 64 sabores que se ofrecían. En la medida que la economía se complicaba, el tamaño de las bolas disminuyó. Wichy y Guillermo fueron los primeros en darse cuenta, y le echaban la culpa a las limitaciones culturales de los proletarios en el poder. 

Esa cercanía entre poetas y filósofos fue muy provechosa para todos. Guillermo me confesó un día que la mayoría de los poetas cubanos solo sabían de poesía, los plásticos de plástica y los novelistas solo de novelas. Mencionó también algunos nombres,  incluyendo los de nuestra generación y de la anterior. No entendían de Ciencias Sociales, no se interesaban por la política, la filosofía y la historia. Es el subdesarrollo- concluía Guillermo.

Jesús no participaba en las reuniones de Coppelia y nos criticaba porque “perdíamos el tiempo en esa conversadera”. Ninguno del grupo le hizo caso. Nos divertíamos mucho y creamos vivencias inolvidables entre los Parfait de almendras y las canoas de mantecado- tenían dos platanitos- que al igual que Miguelito- no están ya con nosotros.

Wichy y Guillermo eran los más ocurrentes. Un día, Guillermo trajo unos versos que tituló El poeta y el Ministro. El ministro era José Llanusa, un dirigente que jugaba basket con Fidel y la gente lo quería. Guillermo descubrió que le decían “Pepe cabecita” y nos cantó una canción con ese estribillo. El poema lo publicaría en El Libro Rojo, donde nos hizo dedicatorias a todos. Ese poema hizo mucho ruido. Más allá de la obvia sátira al libro de Mao. 

Dejo un espacio aquí para Guillermo y Wichy; los recuerdo con mucho cariño. Cuando Guillermo se divorció de su primera mujer, me lo encontré en la calle con su nueva pareja y me dijo riéndose “Machado, me separé de fulana y tuve que acudir a mi reserva de cuadros“. Otro día, al doblar una esquina en la Habana Vieja, me encontré a Wichy saliendo de un almacén: empujaba una carretilla. Hacía un tiempo que no lo veía, me dijo que estaba sancionado por algo que había dicho o hecho. A muchos de nosotros nos sancionaron por algo que hicimos o criticamos, casi siempre con razón.

Tras el cierre de Pensamiento Crítico, en 1971, fuì a parar a Pinar del Rio donde dirigí un plan de café de 42 caballerías al mismo tiempo siendo secretario del comité de base la Juventud. Le hice unos cuentos de esa experiencia a Guillermo, que luego reflejó en un poema: Caimanes, en un verso donde decía “Machado anda desorganizando la agricultura”.

En aquellos años, cuando un revolucionario cometía “un error” no era como ahora que te meten “una cautelar” como si uno fuera un delincuente, aunque no haya robado nada. Entonces te llamaban y te decían “¿para dónde quieres ir”? No es que uno pudiera escoger mucho, pero se sabía lo que había que decir. Te daban la oportunidad de hablar, había respeto por el cuadro. Eso ha cambiado…y para mal.

Cuando a uno le daban un “tarrayazo” –así se denominaba en argot popular—alguna gente dejaba de saludarte. Si se encontraban contigo en una guagua, hacían como que no te veían. Jesús siempre me llamaba por teléfono y preguntaba por mi familia. Fue el único que yo recuerde. Guillermo me dijo una vez “Un tarrayazo no le viene mal a nadie“. Él también pasó sus malos ratos en la universidad, por poco lo dan los dichosos “tarrayazos”. 

A algunos, las sanciones no nos importaban demasiado. Circulaban por la ciudad anécdotas de las formas de sancionar a los oficiales del Ejército Rebelde. Una de ellas narraba la historia de un conocido comandante de la sierra llamado “Pilón”. Fidel había criticado públicamente a un grupo que integrado por Pilón hacían una vida intensa de cabaret detrás de las coristas. En su discurso televisado, los acusó públicamente de llevar “una dulce vida junto a prostitutas de medias de seda”.

El mencionado “Pilón” se apareció una noche en el cabaret del Habana Libre, donde un grupo de capitanes bebía y comía junto a las muchachas del coro y les gritó: “Todos ustedes están presos”. Ellos se echaron a reir “que con que moral los iba a meter presos“. Pilón les respondió “Yo también estoy preso” y le enseñó las llaves del calabozo. “Raúl me dió permiso pare venirlos a buscar” sentenció cabizbajo. Junto a Pilón, ellos mismos entraron al calabozo, “hasta que el comandante se acordara”. Hechos como este reflejaban el ambiente de la época.   

Por su manera de caminar, yo le decía a Guillermo “la gacela Rivera”, Jesús también. Años después cuando estuvo ingresado en el hospital Julito Díaz -por su problema de los huesos- fui a verlo varias veces. Un día llegué y no estaba: una enfermera me dijo que se había escapado sin permiso. Lo llamé para criticarlo y me dijo irritado, que se “trataba de una calumnia” y que no le hiciera caso.
Nunca supe la verdad. 

Cuando salió el primer número del Caimán, en la portada se publicó un manifiesto de los poetas del grupo cuyo título era Nos Pronunciamos. Creo que lo redactaron Wichy, Guillermo y Víctor, contenía ideas provocadoras. Jesús me pidió que escribiera algo sobre Pablo de la Torriente Brau, me oía con frecuencia hablar de él. La idea de Pablo de irse a España, y morir combatiendo allí  me había impresionado mucho. Hizo lo mismo con Fernando Martinez Heredia, quien escribió sobre Mella, y Guillermo sobre Rubén Martínez Villena. Conocíamos muy bien a los tres  revolucionarios de la década del treinta. Fue un ejemplo de lo que ahora llaman continuidad. El manifiesto de los poetas y nuestros artículos creo que fue idea de Jesús.

En El Caimán publiqué mi primer ensayo: Generaciones y Juventud.  Para mi sorpresa, Jesús le dijo a la cajera que me dieran cincuenta pesos, en aquella época era un suma a respetar. En ensayo provocó variadas resonancias. El comandante Piñeiro –hombre culto-lo leyó y me hizo varios comentarios. Hace poco, en un lanzamiento de la Revista TEMAS, un conocido cineasta cubano me habló de ese texto, que fue publicado en el extranjero. Retamar y José Antonio Portuondo lo mencionaron en algunos de sus libros. Es la fuerza de la letra impresa. Después Guillermo me repetiría: “Machado, ese es tu clásico”. Lo leo ahora y parece escrito para hoy. Pero si explico por qué me voy a meter en camisa de once varas. Mejor me callo.

Los amargos recuerdos

 Conversando en su departamento de Miramar, a mediados del noventa Jesús me dijo que se iba para Alemania a una beca. Allí lo visité varias veces, con mi mujer que lo quería y criticaba por sus cosas, y le recordaba el traje azul desteñido de los 60. Me informó de la enfermedad de Wichy. Él lo trasladaba al Hospital a hacerse los tratamientos, y meconfesó que al “Rojo” le dolía todo cuando lo llevaba al Oncológico. Lo visitamos juntos en su casa de la Víbora,  su mujer nos hizo una tortilla con arroz.

La  última conversación en Cuba con Jesús fue premonitoria. Nos dijo adolorido que el gobierno cubano no promovía a sus escritores, y mencionò un importante premio que había recibido el escritor mejicano Carlos Fuentes, en parte se debía al apoyo de su gobierno. 
Se necesitaba publicidad, viajes al extranjero, reediciones y el gobierno cubano no lo hacía. Él pensaba que ya su obra merecía un premio grande. Tenía muchas pretensiones por encima del nivel, solo que no veía su situación real. Me dió la impresión que se veía como el Victor Hugo de la Revolución francesa, o el Maiakovski de la rusa. Mi mujer, excelente observadora, me dijo que tenía el ego desbordado. Vivía ensoñaciones en varios planos.

Entre mis malos recuerdos debo mencionar la muerte de Wichy. Debía viajar a México, y pasé por el hospital para una posible despedida final. Era entonces un hospital penumbroso y desvencijado, no el cinco estrellas de ahora. Cuando regresé, el “Rojo” había muerto. Tenía 42 años, y no pude estar en su entierro.

Cuando iban a editar su primer libro Cabeza de Zanahoria (Premio David 1967), una noche – en la cafetería del Capri- nos enseñó la versión mecanografiada. Llevaba una dedicatoria extravagante en la que incluía el nombre de sus amigos del Caimán. Afortunadamente, el editor la eliminó.

No puedo obviar esa amargura de los últimos encuentros con el “Rojo”. Conservo todos sus libros, como los de Guillermo. Ahora Granma publica artículos de Wichy y me alegra mucho cuando los leo. En ese periódico hay alguna gente con sensibilidad. 

La noticia de la deserción de Jesús y la publicación de su conferencia Los Anillos de La Serpiente nos amargó la vida. Estaba dirigido contra nosotros y comenzó su militancia activa contra su patria. Fue cuando Hart  hizo la carta, y creo recordar que Fernando Martínez le contestò.

Jesús había comenzado a vivir dentro de sueños múltiples. Como narrador escribió su libro de cuentos Los Años Duros, premiado por Casa de las Américas. Como teatrista, estrenó la obra de teatro que mencioné. Como pensador escribió un largo ensayo sobre Lenin,  como cineasta realizó filmes como Polvo Rojo, y Lejanía, ambos más que aceptables, y el mencionado documental. Pero lo que mejor se le daba era la novela, como demostró en la poderosa e inolvidable Las Iniciales de la Tierra. 

Es conocido que hay buenos escritores que son malos novelistas. Él fue bueno en ambos frentes, al menos durante algún tiempo. Tenía instinto para la novela, era su sueño principal. Ese sueño sobrevivió en La Piel y las Máscaras y estalló en ese libro frío, sin sangre que tituló Dime algo sobre Cuba (le puso el nombre en inglés). Ese texto era ya como un vidrio que mostraba sus primeras fisuras: el sueño se desvanecía. 

Cuando un buen ingeniero o científico abandona su país, puede en tierra extraña mantener altos niveles de eficiencia. Pero un novelista no. La buena novela se nutre de la savia de la propia cultura, de su gente y las cosas que le suceden en su vida diaria.
  
Fui el primero del grupo en encontrarme con él. En el avión de Cubana que me llevaba a un evento en los países nórdicos, descubrí en el asiento contiguo un amigo común que me ofreció su teléfono en Madrid. Sentí la necesidad de hacerle saber lo que pensábamos. Lo llamé desde el aeropuerto y le dije que regresaba dentro de quince días.

A mi regreso por Barajas, me lo encontré al apearme del avión. Conversamos durante tres días. Era un hombre triste y sombrío. Trabajaba como profesor en una universidad de pacotilla explicando literatura hispanoamericana.

Comprobé que se había aficionado a la bebida. Entre él y un amigo escritor que me presentó, habían hecho una lista de los grandes escritores aficionados a la bebida, comenzando por Juan Rulfo. El español decía un nombre y Jesús decía “alcohólico también” y a la inversa. Me confirmó que su mujer estaba en eso. Vivía en un pequeño apartamento en el tercer piso de un edificio antiguo, al que había que subir en un elevador que parecía de películas de principio de siglo. 

Me dijo que cuando llegó a España se leyó todas las novelas de los autores de su propia generación: “cada uno tiene 7 u 8 novelas mejores que las mías y yo solo tengo una” (aún no había publicado La Piel y las Máscaras). Había tomado conciencia de su tamaño como escritor. Como decimos en Cuba: “tuvo tamaño de bola”. Pensé que era la causa de su estado de ánimo y la afición a la bebida (claro que esto no es tan simple). Nuestra última conversación transcurrió una noche, en un banco junto a una estación del metro cerca de la Puerta del Sol.

Le expuse una selección de los calificativos que sus antiguos compañeros habíamos utilizado con relación a su actitud, incluso los mío. Todos eran duros, y no omití ninguno. Fue una conversación desagradable. Lo vino a buscar un amigo argentino que había ganado un premio en Casa de las Américas. La despedida fue gélida. Echó  a caminar junto al argentino por Calle Mayor hacia arriba. Fue la última vez que lo ví.

Poco tiempo después, Granma dió la noticia en un artículo de Pedro de la Hoz titulado Un copiloto Inesperado. Jesús se había subido en una avioneta de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al rescate junto a un Basulto, conocido agente de la CIA. Tiempo después, Valdés Paz y Aurelio Alonso lo encontraron en un evento en Miami. Le hablaron fuerte y claro. Mostró aires de triunfador-me dice Valdés Paz. Ya dirigía un libelo contra Cuba que se llamaba Encuentros  de la Cultura Cubana.

La verdad estaba –sin embargo- en la conversación de aquella noche en Madrid, junto a la estación del metro de Atocha. Me reconoció implícitamente que se había convertido en un novelista del montón y un borrachín. El periodista que le hace la entrevista en Cambio 16 menciona que vivía en un buen apartamento con mucha luz, en el centro de Madrid. 

En ese apartamento murió solo, una mañana en que debía viajar a Barcelona. Lo encontraron al día siguiente cuando la persona que lo esperaba en el aeropuerto llamó a sus conocidos porque no había llegado. Le falló el corazón. Hoy los médicos saben que la tristeza disimulada y la frustación sostenida también matan. 

Parece que estaba avisado, le advirtió a su hijo que si le pasaba algo lo cremaran y echaran sus cenizas detrás del hotel Neptuno –Tritón, donde se bañaba con su familia en los veranos de La Habana.

No fue el Victor Hugo de la Revolución cubana. Quizás pudo serlo. Tampoco recibió el epitafio que había leído a Kant. Como persona, Jesús fue un sueño roto, un cristal que se va rajando poco a poco hasta que se rompe. Pero los  libros que escribió cuando estaba comprometido con la revolución son otra cosa, enviaron un mensaje que aún vive y nos pertenece. Ojalá los reediten. Gracias a La Pupilas Asombrada por esa muestra de madurez y sabiduría.

Aclaro que puedo haber escrito aquí cosas algo inexactas. Ha pasado mucho tiempo, a veces me falla la memoria. Pero en esencia he sido fiel a la verdad.

191 comentarios:

silvio dijo...

Yéndome para un ensayo con la Sinfónica, me ha sorprendido --por lo rápido que se lee, por la claridad-- este texto de Ricardo Jorge Machado, que me llega por correo. Habla de un amigo común, de alguien que quisimos y todavía muchos queremos, más allá de los cristales rotos.

Vi por última vez a Jesús una noche en La Habana, en el semáforo de 26 y 51. Me gritó desde un carro: "¡Arteaga, tenemos que vernos!"; yo sonreí y sólo tuve tiempo de contestarle "Díaz como hoy", porque cambiaron la luz y arrancamos... Después de algún tiempo viviendo él en España, me localizó un día en el Hotel Arosa y quedamos en vernos a mi regreso a Madrid, pero después no nos vimos.

Guillermo mantuvo siempre en la pared una foto con Jesús. Siempre que la veía me gustaba aquella manera mínima pero constante de lealtad.

Orestes H dijo...

No hay como la historia contada por quienes la vivieron.

Ví el programa de "La pupila....". Respeto y reconocimiento.

Todavía no leí una novela mejor que "Las iniciales de la tierra".

Saludos,

Orestes H

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Una historia tremenda la de Jesús Díaz y tan bien relatada por Ricardo Jorge Machado.
Cuántas vivencias y creaciones juntos, una lástima que intelectuales como él, hayan terminado sus días en entornos tan sombríos.

Triste historia sin duda, que nos trae nombres tan queridos como los de Wichy Nogueras y Guillermo Rodríguez Rivera.

Y toda la pléyade del Caimán Barbudo!

Gracias enormes a Ricardo Machado por esta crónica y también a la Pupila Asombrada por este homenaje a Jesús Díaz.


Los quiere siempre



Guadalupe

De Ana María dijo...

La Habana sigue contando su historia:



1538
Malamente podía llamársele castillo o fortaleza a aquello que Don Hernando, Gobernador de Cuba y Adelantado de La Florida, mandó levantar. En cuanto al nombre de "La Real Fuerza", prefiero pensar que fuera fruto de vana ostentación, antes que dislate de soñador o sarcasmo encanallado. Aquí llegó este Gobernador, desde su Capital Santiago, para apercibir la expedición que saldrá a conquistar la primera tierra del Norte Continental. Mientras prepara la partida, saraos y justas, fiestas y juegos consumirán el tiempo y mis escasos recursos.

1539
No se da cuenta que la tiene, la malgasta, la ignora. En realidad, además de juventud, lo posee todo: riqueza, influencias en la Corte, destino envidiado, poder... Hasta una mujer hermosa tiene, que lo ama y que aguarda inútilmente en la alcoba, hasta que el sueño le borra la desesperación y el deseo de hembra insatisfecha. Y aun así, aun entonces, tiene los sueños de esposa fiel y buena cristiana, Señora de su heredad y de su hidalga casa, que sueña con su dueño los más honestos sueños... Pero él lo desconoce todo, lo dilapida dispendioso, sin reparar en lo que desprecia. Agota sus energías en pos de la energía inagotable. Consume sus noches y sus días en reunir, decidir, fijar detalles de su proyecto; acopiar jarcias, bastimentos, contratar cecina y aceites, algunas reses, fierros de forja, quesos, pipas de vino, fanegas de harina y mil mercaderías necesarias más. No ve siquiera, que me desguarnece, que puedo prosperar y crecer, fortificarme y prometer. Él no vive sus momentos, porque sueña eternizar el presente venciendo el futuro. No ve la eternidad del instante, porque sueña el momento sin tiempo de la eternidad. Sin percatarse de que aún es joven, en busca de la juventud eterna, zarpa hacia La Florida, Hernando de Soto. Va en pos de la fuente milagrosa, que detenga para él los pasos inexorables del tiempo. Aquella que buscó y por la que murió Ponce de León. Sin embargo, en el fuerte apenas terminado, ella ha de esperarle envejeciendo. Únicamente en el momento en que se despiden, los dos son jóvenes para siempre.

silvio dijo...

He recomendado Las iniciales de la tierra en este sitio. Creo que más de una vez. Las palabras perdidas también es muy buena, aunque esta llena de claves para los cercanos. Una pena que no se haya publicado en Cuba.

Martha Patricia dijo...

Quizas si alguien algun dia unda las teclas de un teclado para resucitar a un "poeta maldito" y darle los dos meses de vida que le faltaron para dejar de ser sietemesino.

Para mi a quien no se le entiende en este mundo simplemente nació antes de tiempo.

frank Dubrocq dijo...

Excelente narracion.emociona y a la vez nos proyecta en nuestras propias vivencias..amistades igual..situaciones iguales..contextos y epocas diatintas pero igual efecto..gran tributo a la amistad incondicional
como debe ser.

silvio dijo...

Lo único incondicional que conozco es el amor materno. Y a veces ni eso.

yamirys valle glez dijo...

No me he leido la entrada... pero sobre la incondicionalidad....es complejo....y como madre puedo decir q es un amor miy muy intenso y profundo....y como madre cometemos errores.....pero el amor por los hijos.....es para mi ....de una fuerza ....ufff de un amor....q se vive desde las entrañas hasta el ultimp de nuestros dias....pensar y sentir por mis hijos.....me arma me desarma....me hacer ser.....

Victoria dijo...

Epaaaaaaaa, Silvio, ¿ que onda con el amor materno? ¿y tu poca fe en lo incondicional ? ¿ que comiste al almuerzo ?
cariños

silvio dijo...

Almorcé el ejemplo de Mariana Grajales, madre de los Maceo, que cuando le dieron la noticia de la muerte de uno de sus hijo miró al pequeño y le dijo “y tu vete empinando”. Amor grande de madre pero también condicional.

frank Dubrocq dijo...

Por supuesto que es relativo..a veces la vida nos defrauda en muchas cosas..por eso al final dije como Debe ...ser..no siempre es.abrazos de sabado..

Patricia Moda dijo...

Hay algún libro q cuente la historia de Mariana Grajales? Me encantaría conocer de ella, siempre me ha impactado.

Victoria dijo...


El twitter del Presidente Miguel Díaz Canel, por el concierto de anoche:

"Noche inolvidable, concierto por el provenir, homenaje de Silvio a Casa de las Américas y a Haydé. Bajo la lluvia y entre queridas canciones nos sentimos felices, dichosos, limpios, encantados y agradecidos. Gracias Silvio #SomosCuba #SomosContinuidad "

silvio dijo...

Esto lo manda la generosa amiga Laidi:

HOY POR HOY/ CASA, SILVIO Y LA LLUVIA
Por: Laidi Fernández de Juan

La noche del 26 de abril de 2019 será recordada como una de las mágicas ocasiones, irrepetibles, que solo existen en leyendas casi increíbles. Dos días más tarde, la Casa de las Américas cumpliría sesenta años de haber sido fundada por Haydee Santamaría, figura mítica de la Historia de Cuba. Por tal motivo, Silvio Rodríguez, uno de sus hijos, dedicó su concierto 101 por los barrios a dicha institución. Además, ese tipo de fiesta ya “le tocaba” a El Vedado, sobre todo a los pobladores de su zona más baja, esos que suelen ser castigados por lo que el poeta que dirige CASA desde hace más de tres décadas llama “arbitrariedades del mar”. La avanzada edad y su salud precaria, impidieron que dicho poeta, RFR, estuviera físicamente en el concierto homenaje, no obstante lo cual, permitió ser grabado para la ocasión, de forma que su voz y su imagen dieran inicio al espectáculo. En el material audiovisual que se proyectó justo a las 7 de la noche, además de agradecer públicamente el privilegio de contar con Silvio, (a quien RFR llama figura moral), dejó plasmada una de sus más recurrentes obsesiones: La juventud. Los invito a recordar no lo que CASA ha hecho, sino lo que hará, gracias a sus jóvenes. Los invito a recordar el provenir, Dijo.
De inmediato, Silvio, con su equipo que no cree en fantasmas, y el invitado de ocasión, Roly Berrío, dieron inicio al concierto. Además del numeroso público que siempre acompaña a estos juglares itinerantes que tanto bien hacen en la gira interminable, el Dios de la lluvia, llámese como se quiera (Tlálloc entre los nahuas, entre los mayas Chaahk, para los zapotecos Cociyo, para los mixtecos Savui, y Tajín para los totonacas) quiso estar presente, y desató sus beneficios. Pocas personas abandonaron sus puestos. La inmensa mayoría nos dejamos calar de agua hasta los mismísimos huesos, porque desnudarnos y ser todos iguales formaba parte de la noche mágica. Cantamos bajo la lluvia, aplaudimos a Silvio, a Niurka, a CASA, a Haydee y a Cuba, con la euforia que produce recibir lluvia a cántaros luego de largas sequías. Ya bien cerrada la noche, nos fuimos yendo de a poco, cansados, mojados, felices. Varios intentamos acercarnos al sitio donde los artistas trataban de calentarse del modo que fuera posible, pero solo fue un imprudente y casi pueril impulso. Más exhaustos y más conmocionados que el público, estaban ellos, los cantores del pueblo. Miré al cielo, súbitamente despejado, y dije Gracias. A todo, a todxs.
Sí, fue una noche mágica, ¡qué bueno haberla presenciado!

Abril, 2019.

Bárbara Vasallo dijo...

Este testimonio me ayuda a entender algunas cosas. Las iniciales de la tierra, de las novelas más completas que leí, mucho de lo real maravilloso tal vez... Sigo en Ciego de Avila. Hoy fuimos a Cayo Guillermo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

leí el formidable texto de Ricardo Jota Machado, lleno de tantos elementos afines para quienes pertenecemos a esa generación y a la siguiente --aunque en general todo el mundo puede obtener información y aprender de una época a través de un cronista repentino como Ricardo Jota, que en realidad es un agudo y profundo ensayista de profesión.

Quiero escribir, esta noche o mañana, una de las CRÓNICAS DEL DÍA A DÍA que se titulará algo así como FE DE ERRITAS Y APUNTES SOBRE/PARA RICARDO JOTA. Lo digo aquí para comprometerme y efectivamente hacerlo y pronto.

En esencia Ricardo Jota ha sido fiel a la verdad, entregando además un texto cargado de sinceridad y enfoques sensibles y complejos. Al final dice que algunas de las cosas pueden no ser exactas, por el paso del tiempo. De ahí mi "fe de erritas", porque apuntaré algunos detalles puntuales que aparecen en el texto. Lo de "apuntes", será para ofrecer otros elementos relacionados con Jesús y para comentar algunas de las cosas que forman parte de este testimonio auténtico y bien escrito de RJ.

abra-sones generacionales,

victor


yamirys valle glez dijo...

Gracias Laidi...juraría q cdo llegué al concierto y busque afanosamente la casa de las Américas te vi...alli junto a otras personas....pienso q tal ves todos son trabajadores del lugar...Se veían hermosos desde alli...mi mirada se contentó varias veces al contemplarlos ..Ustedes acariciaban la casa ....q lindo acompañamiento.... entregaban  lo humano q tiene en su interior cada casa...Los vi Cómo mismo hacen los vecinos de los barrios en los conciertos de Silvio...disfrutan de la música desde sus balcones, terrazas, azoteas, o portales de sus hogares.


Gracias....te vi de colores!!!!

yamirys valle glez dijo...

Silvio....se tiene el escrito de lo q habló Fernández Retamar a las 7...empezando el concierto 101?


Agradecida de antemano de conocer el mensaje a los jóvenes q diera ese Quijote del Caribe...inmenso maestro.Gracias..

Victoria dijo...

Otro grande de Cuba, el twitter de Bruno Rodríguez :

" Vivo en un país libre,
cual solamente
puede ser libre…

Gracias a Silvio, a su grupo, a Niurka, a Leo Brouwer, a la #CasaDeLasAméricas. Noche entrañable de música y aguacero que ilumina y purifica el alma. "

René RR dijo...

Me ha impresionado poderosamente el articulo de Machado; en las veces que hable´ con Jesus, que no fueron muchas, creo que senti´ ese cambio y si mal no recuerdo una vez lo comente´ con Guillermo. En general me impresiona su tristeza latente.R3.

yamirys valle glez dijo...

Leyendo sobre Jesús Diaz....a travésde los recuerdos sinceros de Machado y la anecdota q agrega Silvio.....creo recordar a Guillermo hablándonos hace años también y de un encuentro q tambien tuvo con Jesus en algun aeropuerto .u otro pais..Bueno mi empeño de indagar en mi memoria sobre lo q en este blog he vivido.



Me lei asi de un tirón y sin esfuerzo la entrada.....me sobrecoge conocer las historias de los hpmbres cpntadas por ellos mismos.....Gracias..... nunca he tenido un amigo q tenga esa tristeza tan intensa.....logro entender.... mis amigos son ingenieros.....

silvio dijo...

Yamirys ignoro si alguien habrá transcrito las palabras de Roberto.

René RR dijo...

Siento mucho no haber estado en el concierto pues me hubiera gustado mucho saludar al maestro Leo Brower.
Las Inciales de la Tierra es una de las mejores novelas que he leido; la preste´ y nunca me la devolvieron, quizas aun este´ en casa de Guille y Marlen.
Buen viaje y mejores conciertos hermano.R3

yamirys valle glez dijo...

Silvio....y si ese material ( el video) q hizo Fernández Retamar... se subiera para algun sitio de Internet .....Gracias....salí muy justa de tiempo de casa...por confiada...andaba...preparando el cartel de los segundaciteros...y la "botella"...se me enrredó...Pasadas las.7:15pm..creo q llegé..a la casa..de las Américas , junto a Ingrid mi amiga de la secundaria....la q vive detrás del cementerio colón...jajaja  al fin a la tercera!!! nos pudimos abrazar empapadas mientras cantábamos OJALA!!!!!!!!...y ella te saludó desde la distancia......jaja ya al final capturé a Amaury Perez...para una foto....q estaba atrapado en el cerco de los invitados....y mostrandole el cartel...le dije " estas perdido de segunda cita"... al fin le pude decir :"q a su madre, Consuelito la lloré como un familiar.....se extraña esa querida mujer....sigo recordando...es q todo fue magico...por arribita vi a Frank Delgado....Becker y a Polito Ibañez...
y tantos ojos felices!!!!!!!!!!...me encantó el trailer

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Rosa Más Calaña, una poetisa manzanillera, me prestó su ejemplar de Las iniciales de la tierra. Luego en una peña en el Centro "Navarro Luna" alguien que no recuerdo habló de Jesús Diaz sin matices desde el extremo y, por instinto mas que por conocimientos, no compartí. Un hombre siempre es mucho más, incluso, que sus novelas, mucho mas que sus aciertos aparentes o reales, mucho más también que sus yerros aparentes o reales. Esa percepción maniquea y reduccionista que nos enseñan en la escuela -al menos así enseñaban en mi tiempo, como en "Y sin embargo" la película-, "fulano es un escritor de izquiera u sultano, es de derecha", "la obra de tal está a favor y la de mas cual está en contra"... Esa percepción binaria de la literatura que, si es buena, suele ser una hermosa bomba de racimo, sólo uno la supera a golpe de vida y de vivencias, como las que ha contado el autor de la entrada.

silvio dijo...

Del fb de Niurka Martín Santamaría:

Un día como hoy nació mi madre Aida. Fue una mujer espectacular , imponente , impresionante, amiga especial , abuela increíble y de inteligencia natural. La extraño todos los días de mi vida y por eso siempre celebro cuando nació , porque aquí sigue estando.
Se que sus amigos también la recuerdan así.
Para mi un gran honor, provenir de esas raíces. Su último cumple años 2004


Aida Santamaría Cuadrado fue un ser fundamental para muchas cosas y para mucha gente.
Con toda la humanidad de los Santamaría Cuadrado y sin pelos en la lengua, también como ellos.
Amiga del alma. Felicidades donde esté.

Danieladrian Ceballos dijo...

Para citar a Jesus Diaz.
Andando por la arena apenas fria la resaca borra mis huellas quedando casi nada.
Poco, para lo que dura una vida entera que no puede resistir los embates de las olas.
Pudo venir la espuma y hacer sus nidos con las formas de mis pies.
O el viento tal vez, arremolinar la resaca hacia otras costas. Entonces viera como el sol se despliega por mis pasos en ese camino levemente transitado.
Se enmarañan las redes. Platean los peces escapados. Con solo un mirar atrás, la sal abraza instantáneamente cual fantasma, al que pasó como soñando. Al que soñó como viviendo. Al que vivió para olvidarlo.
Cuando por fin caigo de manera fatal, como abrazando al mar, el amor que no mengua de un amigo, me invita a la otra orilla con su barca enjoyada.
El amor que no mengua, del amigo.
Lo mejor de mi vida es rescatada.

Por citar lo que siento al leer sobre Jesus Diaz.

Patricia Moda dijo...

Gracias

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: respecto a tu recomendación del 27 de abril 13:24, les paso el link para bajar el libro de we transfer, estará unos días disponible.

https://we.tl/t-MSGYDqiDXI

Un abrazo fraterno desde México

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me movió la curiosidad la entrada sobre el material de la Pupila asombrada y lo encontré:

Negritas:
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/03/14/

Azulitas:

La pupila asombrada/Los 55 hermanos: documental de Jesús Díaz

Carmina dijo...

Las iniciales de la tierra. Está publicada en España en Anagrama, para quien esté interesado. La leí a raíz de una recomendación anterior de Silvio, y me encantó, la disfruté mucho y también aprendí muchísimo, ¿qué más pedir? Busqué Los años duros y no están a mi alcance, lo cual lamento. Me encantaría leer los cuentos de jesús Díaz.

Últimamente he estado releyendo una novela que también me encanta. Se llama Soldados de Salamina, de Javier Cercas. El pretexto de la novela es la biografía de Rafael Sánchez Mazas, el padre de Rafael Sánchez Ferlosio y de Chicho Sánchez Ferlosio, el principal ideólogo de Falange española, amigo personal de José Antonio y escritor él mismo, poeta y novelista y, a decir del narrador de la novela, un buen escritor, no un gran escritor, pero un buen escritor.

Uno de los motivos que atraviesa la novela es la pregunta sobre si se puede ser un buen escritor y, a la vez, una persona como Rafael Sánchez Mazas, que gastó tanta energía o casi toda su energía en conseguir que en España se desatara la carnicería que fue la guerra de 1936.

Esta cuestión siempre me ha inquietado, de modo que leo la reflexión de Javier Cercas con mucho interés, y también las opiniones sobre Jesús Díaz que aparecen en esta entrada, que son opiniones de quienes le conocieron personalmente y vivieron los hechos sobre los que se construye su novela.

Carmina dijo...

Casa de las Américas es una referencia, un faro. Y lo es para mi que, a priori, estoy tan lejos en varios sentidos. Pienso para atrás y es como si siempre ese nombre y esa luz hayan formado parte de mi universo.

Enhorabuena por el Concierto 101, y por los 100 anteriores, todos y cada uno. Siempre la misma añoranza. ¡Quién pudiera vivirlo!

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

El Son De Pablo.
Porque vas con el corazón de la mano y sin dueños de tu lengua.... Lideras y redimes los errores de nuestra izquierda.
Maduro entre inmaduros.... Sigues sentando cátedra de ejemplo entre los tuyos...profesor ....porque por desgracia much@s en Podemos tienen mas boca que cerebro y mas pose y tontería que experiencia en esta rueda.
Rodeado de un puñado de excelencia....a partir de hoy veremos si es posible domar a la bestia poco diestra....a ese egoísmo malsano de la mediocridad oportunista que por servil y financiera siempre sirvió a la derecha... Incluidos los paletos de paleta que no distinguen la mano tierna y suave pero dura y justa del corazón a la izquierda de la autentica siniestra y viven confundidos entre aguas mentales muy revueltas.
Aunque es mas útil que el vote D'Hondt rebote en Podemos sino en La Pared de Pedro Picapiedra de la Rosa Cantera...la mas traicionera ...
Por lo demostrado yo al menos me debo .... A que el frontón de mi bola sea la Tapia Pintada De Grafitis del Barrio....la de detrás de la Iglesia .... La mas humilde y maltrecha.... Pero Sin Duda la mas Honesta.... Que dice La Verdad....por mucho que ofenda.
Hoy veremos donde para la maldita bola...de esta mentira que llaman sociedad progresista.... de dos caras ....de dos manos....de todo menos de 1 sola conciencia.
Falta tanta madurez aun en gran parte del pueblo como políticos que ni llegan.... A ser filósofos a ser decentes ....a ser siquiera sin vergüenza ajena.
Somos muchos Celtíberos los que no estamos en la palestra ...pero que tal vez con el tiempo y mas exilio ....igual de viejos ....volviendo....le damos vuelta a la papeleta.
Viva La Tierra.....El Árbol.... La Fueya....Eso si era ¡Hispánia¡....
La Bella... La Celta...La de la Sangre Roja como el Amor Puro....y la del Corazón a La Izquierda Como Roble que No Falla y Sujeta

Rolandoelmedico dijo...

Excelente este artículo, solo leí Las iniciales de la Tierra, y Jesús era un “ Carpenter” contemporáneo para un grupo de adolescentes q estimábamos en el 88 en el Pre Raul Cepero Bonilla
Silvio conoci a Aida porque era la jefa de una vecina querida por mi( Olfa Santaya,en Luyano)....alli, cuando Niño en el 1976 , en un pasillo donde se casaba el hijo de Olfa, en el mismo pasillo donde vivió y murió Dominica Verges, te conocí a ti y cantaste Preluduo Griron q le encanta a mi madre y la Era....Aida fue imprecindible para muchas personas
Un abrazo

Ariadne dijo...

Supe de Jesús Díaz en el final de la adolescencia cuando mi papá me entrego Las iniciales de la tierra con una nota escrita en la última página: Y tu, cómo votarias?
Siempre he creído que llegar a ese libro me puso en un camino que quiza hubiera sido el mismo de cualquier modo, pero que pude elegir.
He tratado y casi logrado que muchas de las personas que quiero lo lean y lo aprendan.
Gracias a mi papá, al libro y a La pupila, que inevitablemente y aunque no fuera el tema, me lo recordó. Gracias a Ricardo por sus palabras tan sencillas y justas.
Y por si acaso, yo hubiera dicho que sí.

Cida Meira dijo...

Oi Silvio!

Essa canção, chama-se Patativa, é muito antiga de Vicente Celestino, conheço através da minha mãe e da minha tia, em memória e do meu pai que ainda toca muito e fala de um trovador, por isso posto aqui pra você e todos os trovadores amados, certo?

https://www.youtube.com/watch?v=NvmnrG0VlLw

Acorda, patativa, vem cantar
Relembra as madrugadas que lá vão
E faz de tua janela o meu altar
Escuta a minha eterna oração
Eu vivo inutilmente a procurar
Alguém que compreenda o meu amor
E vejo que é destino meu sofrer
E padecer, não encontrar
Quem compreenda o trovador
Eu tenho n'alma um vendaval sem fim
E uma esperança que hás de ter por mim
O mesmo afeto que juravas ter
Para que acabe este meu sofrer
Eu sei que juras cruelmente em vão
Eu sei que preso tens o coração
Eu sei que vives tristemente a ocultar
Que a outro amas, sem querer amar
Mulher, o teu capricho vencerá
E um dia tua loucura findará
A Deus, a Deus, minha alma entregarei
Se de outro fores, juro, morrerei
Amar, que sonho lindo, encantador
Mais lindo por quem leal nos tem amor
E tu vens desprezando sem razão
A mim que choro e busco em vão
O teu ingrato coração


Forte abraço e bom domingo!♥

Patricia Moda dijo...

Gracias Romeo el q no escribe

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

Por mil razones Lo Siento.... Y Mil Perdones...Amigos y Silbido Infinito
Por:
De la Ausencia y de tí.
Y del 4 que vendrá tb me trae lágrimas anticipadas el Eco... Desde Vallecas!!!.Aniversario de Tantísima Belleza ...De Cuerda y Cuerdas de Voz Mágicas y del viento de Niurka... que rasgó y grabó en el tiempo como pentagrama invisible del recuerdo...fundido en las lineas de fuerza del Universo .... Una melodía ...una emoción que acongoja al mismo Eolo... Mientras vagan por el Inconmensurable Silencio...por El Vasto Eterno
Me voy a tirar un papel al mar... Sin botella...sin anhelos...
Un abrazo AmigoS

silvio dijo...

Encontré este texto que salió publicado en 2002, aunque parezca escrito para esta entrada:

Iván de la Nuez: Al oeste del paraíso

yamirys valle glez dijo...

Buen Domingo!!!!!!!! Q maravilla son los domingos en SC....igualitos q el sol q entra por mi balcón ( recuerdo antes como tenia q leer el lunes....para ponerme al dia de las maravillas q se hablaban aqui el fin de semana y yo no tenia acceso para entrar al blog)

Me alegra ver a tantos q se exteañaba leerlos!!!!!!!!!..y adriadne...primera vez q creo leerte...gracias por tus palabras!!!!!.. me encantaron.


GRACIAS!!!!! romeo el q no escribe ......bucaré la ayuda de alguien para q me descargue el libro de Jesus y poderlo tener.....RENE TE HAGO UNA COPIA PARA TI......jajaja estoy buscando el primer pretexto para verte!!!!!!!.... jajaja te extraño...besos a Edy y sigue cuídandote la rodillas......Espero q Victor te haya pasado foticos del concierto 101... yo apenas saqué dos foticos...y muy malita!!!!!!!

Doris dijo...

Buenos días. Antes de comentar quiero dejar por aquí mi felicitación sincera a una mujer a la que admiro profundamente: Fina García Marruz está cumpliendo 96 años hoy. Su vida y su obra son ejemplo y luz. Mucha salud para ella, con un beso respetuoso.

yamirys valle glez dijo...

Silvio....Gracias por traer a Iván de la Nuéz....le estoy cogiendo el gustico a leerlo cada vez q lo propones.


17 años después de ese escrito...estarás en Cantabrias..Pote...Felicidades desde ya por el premio q recibiràs junto a al padre Angel....BUEN VIAJE tambien te deseo!!!!!!!.. a ti y a todos los músicos q te acompañarán.a Niurka y Pérez..Mesa,..y tantos de la sinfónica nacional....EXITOS Y Q TODO LES VAYA BIEN BONITO!!!!! por España!!!!!!

Doris dijo...

De Jesús Díaz lo primero que conocí fue su documental " 55 hermanos ", que en aquella época fue un verdadero suceso, porque por primera vez se abordaba el tema de la emigración con otros colores diferentes a los que habitualmente se promovían. Fue visualizar un fenómeno social desde una arista humana nunca antes evaluada.

Después, compré y leí " Las iniciales de la tierra", que también impactó en la Cuba de aquellos tiempos, por darnos una mirada mucho menos idílica de la que nos mostraban los ideólogos criollos. El libro me dio tristeza, lo confieso, pero pensé: " qué coj... tiene este tipo" y lo admiré.

Y después, cuando conocí de su inconsecuencia, al sumarse a los que nos agredían, sentí pena por él.

Estos recuerdos que hoy comparte Machado tienen el sabor de la vivencia personal, y sobre todo nos muestra que el hombre puede estar compuesto de disímiles materias. No creo que haya encontrado la realización profesional que anhelaba, y me pregunto si, al final, se cuestionó si había valido la pena abjurar de su esencia.

Qué pena...

esperanza dijo...

Impresionantes las imágenes del concierto

Una se hace una idea de cómo aconteció

Hoy aquí votamos y esperemos que la participación sea masiva

Ya os cuento después como ha ido

Besos

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

me/nos alegra que hoy DOMINGO A PARTIR DE LAS 2 PM se pasará el documental VAMOS A CAMINAR POR CASA en el espacio de cine de CUBAVISIÓN. otra forma de recordar a haydée en estos días. agradezco a martica arauz, que lleva ese espacio en la tv. e invito a todas y todos a verlo o re-verlo, si pueden.

02:00PM ARTE 7 VIDA SALVAJE WILDLIFE (TITULO ORIGINAL) EEUU. / 2018 / 104 MIN. / DRAMA / ESTRENO / COLOR / SUBTITULADA AL ESPAÑOL DIR: PAUL DANO INT: JAKE GYLLENHAAL, CAREY MULLIGAN, ED OXENBOULD, BILL CAMP ESTADO DE MONTANA, AÑOS 60. UN CHICO VE CÓMO EL MATRIMONIO DE SUS PADRES SE DERRUMBA CUANDO SU MADRE ENCUENTRA A OTRO HOMBRE. . . (BASADA EN LA NOVELA DE RICHARD FORD) . DOCUMENTAL: VAMOS A CAMINAR POR CASA CUBA / 1980 / 29 MIN. DIR: VÍCTOR CASAUS Recorrido De Haydeé Santamaría por Casa De Las Américas en su XX Aniversario....

silvio dijo...

Son tiempos de trabajar intensamente en todos los órdenes

Ernesto Estevez Rams dijo...

Texto conmovedor. Gracias por publicarlo. De Jesus solo he leido "Las iniciales de la tierra", que aun conservo. Era joven, me impacto mucho. Poco despues lei de Lisandro Otero "EL arbol de la vida".Tambien me impacto, para serles honesto, quizas más que el primero. Lamentablemente ese lo perdi. El tema de ambos es similar, el tratamiento distinto. Deberia, despues de tantos anhos, volver a leerlos, no se si cambie mi perspectiva de ambos.
Es muy interesante leer a las personas que conocieron y vivieron con otros de quienes solo se tiene la referencia encartonada de lo publico. Las hacen mas complejas, mas interesantes, mas como uno y como el vecino. Lo mismo me paso cuando me cayo en las manos el libro sobre Cain de quien he leido varios libros que me han gustado, sobre todo "La Habana para un infante difunto" aunque creo sinceramente que en general ha sido muy sobredimensionado y era una persona que en su proyeccion publica, daba poco para dejarse querer. No es que tengamos que hacerlo. De Jesus eventualmente supe que se habia autoexiliado y dirigia aquella revista de Encuentros. Lei varios numeros y me preguntaba como podian ser las misma persona el autor de las iniciales y el jefe de ese panfleto que parecia haber sido hecho para ser citada en "La guerra cultural de la CIA". Eso habla de cuan complejo podemos ser como seres humano.
Menciono por ultimo a otro con quien comparto apellidos pero no somos familia, Abilio Estevez, "Tuyo es el reino" es una joya. Ya la segunda que tuve en las manos, creo que es "Los palacios distantes", la del enano como simbolo, me dio algo de pena, sigue siendo un escritor solido, pero tuve la sensacion de que escribia sobre un pais al que la lejania, le habia hecho perderle el pulso. Parecia un encargo o la obligacion de usar determinados tropos.
Y donde esta la novela que como Chico Buarque, Silvio alguna vez pudiera escribir? Quizas las memorias? aunque Silvio no esta probablemente para memorias, sigue haciendo cosas para ser recordado.

Anónimo dijo...

Buena invitacion de Victor. Yamirys,eso seria barbaro...ese libro lo perdi...

SE complica la situacion en el estrecho de Ormuz;Iran amenaza con bloquearlo si Trump y su pandilla siguen jodiendo.R3.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Felicitaciones Silvio y todo el equipo por el concierto brindado en medio de ese Rabo de Nube. Hablando de Rabo de Nube, quería compartir algo. Ayer se cumnplieron 11 años del Ecunhi, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, dependiente de Madres de Plaza de Mayo, que funciona en la ex Esma, uno de los mayores centros de detención y tortura clandestinos de la Argentina. En el inicio del festejo, en el cual participo también León Gieco, el coro del Ecunhi, dirigido por el maestro Eduardo Ferraudi, interpreto Rabo de nube, quería compartirlo, a ver si sale, gracias :)
Rabo de nube en el Ecunhi

yamirys valle glez dijo...

Ernesto Estevez!!!!!!!...cubanito q perdido....al finnnnnnn!!!!!


Shhhh.. repito lo q escuche hace un tiempito....puede q salga un librito de Silvio sobre lo q aqui durante 10años ha escrito....gracias a todos los segundaciteros...q le hacemos pregunta o q sencillamente él nos la comenta......ya queda menos para q haga su propio librito Silvio....shhhhhhh....Jajajaja

silvio dijo...

Queridísima Esperanza, tu sabes que yo te quiero mucho (y si no lo sabes, sábelo). En nombre de ese querer sólo te pido que no traigas aquí esas grabaciones de conciertos tomadas de las bocinas de salida y con conversaciones y ruidos en primer plano. Por más que me esfuerzo en comprender lo que imponen el desarrollo de la técnica y la involución de los tiempos, no lo consigo. Gracias, amiga.

natty dijo...

Bueno, bueno, bueno....hoy fui a votar con mi hijo mayor a primerísima hora. Era su primera vez que ejercía su derecho al botón. Me emociona pensar que los dos votamos lo mismo y juntos metimos las papeletas.
Después me fui con mi familia y el pequeño a una romería en Portugal...ya estoy en casa y nerviosa con la espera de los resultados. Sólo espero no arrepentirme de haber vuelto y haberme quedado en Portugal jajaja
Cruzo los dedos
Deseadnos suerte ainssss

Besazo!!!!

silvio dijo...

Para meditar este Editorial de La Jornada (México):

La migración y el huevo de la serpiente

Julio V Ruiz MD dijo...


Muy interesante la narración sobre Jesús Díaz. Lo conocí en diciembre del 1978 gracias a mi compañera de la BAM Marifeli Pérez-Stable y a la poetisa activista Lourdes Casal. El había dirigido el documental 55 Hermanos y ayudado a escribir y publicar Contra Viento y Marea del Grupo Areito sobre el mismo tema o sea nuestra experiencia en la diáspora al emigrar. Mis recuerdos remotos eran de un personaje simpático, cuentista, pero reservado. Aunque ya yo era un médico graduado no tenía la experiencia de mi especialidad de psiquiatría de hoy. La próxima vez que lo vi fue en el 2000 antes de morir, en una conferencia universitaria sobre el tema de Cuba en New York City. Fui hacia donde el para presentarme y saludarlo pero al mencionar la BAM rechazo hablar conmigo pero de una manera poco social. Por entrenamiento psiquiátrico, por mi propia vida y experiencia familiar a principios de mi adolescencia y de la Revolución, no soy de esas personas dogmáticas, siempre escucho, trato de razonar, comprender, y hasta dar el beneficio de la duda, cuando pocas dudas te quedan. Retrospectivamente pienso que sus problemas divisionistas, si se le quiere llamar así, y desde luego de su personalidad ya partían de finales de los 70’s. De todas formas que Descanse en Paz.

silvio dijo...

Félix Sautié Mederos: Los pérfidos propósitos del gobierno imperialista

natty dijo...

Ufffffff....con el 29'60% de recuento...parece que podemos respirar
A ver, ver...

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Fina García Marruz! Siento gran admiración x esa mujer.

Patricia Moda dijo...

"Si sus proyectos colectivos nacieron de sus convicciones, su literatura llegó de sus dudas. Si desde los primeros se empeñó, con toda pasión, en construir un mundo mejor, desde la segunda renegó de cualquier Edén prometido. Es allí, quizá, donde hay que buscar al escritor: a un costado del paraíso; escorado en la esquina donde anclan los hombres y las contradicciones. Donde habita la literatura"

Muy interesante

frank Dubrocq dijo...

Yo creo es hora ya de que empecemos a ver que plan tenemos y que medidas tomaremos para ripostar las Perfidas intenciones del Imperio...Toca como bien dijo Bruno que Cuba se abra..estamos impacientes...

Marisa dijo...

Estimado Silvio,
Mi nombre es Marisa Antunez. Soy integrante del Coro del ECuNHi, Espacio Cultural Nuestros Hijos, dependiente de Madres de Plaza de Mayo, Argentina. Nuestro Director, Eduardo Ferraudi.
Ayer, casi por casualidad, me contacté con Julio Mittelman a causa que él filmó un fragmento de Rabo de Nube, que cantamos en el marco de la celebración de los 11 años del Espacio.
Soy quien lleva adelante las publicaciones en las redes sociales del Coro y le solicité a Julio, el envío de ese video. Luego de un intercambio de mensajes, vemos ahora la publicación en su blog, de ese fragmento...no tengo palabras para contarle la emoción que sentimos todos los que cantamos sus canciones!!!!
Gracias!!!! Gracias!!!! por la generosidad de escucharnos!!!
Me gustaría hacerle llegar algún video, aun cuando sea espontáneo, de la canción completa interpretada por nosotros en este marco. Si fuera posible, indíqueme por favor, cómo debo proceder.
Muchas gracias por leer este mensaje!!
Un gran abrazo y nuestra admiración, de mi parte y en nombre de todos mis compañeros!

silvio dijo...

Con el 81% escrutado: El PSOE gana las elecciones y la izquierda se impone a PP, Cs y Vox

natty dijo...

Menos mal, querido Silvio!! Dejaré Portugal para las vacaciones
jajajaja
Besazo con arcoiris!!!!

Anónimo dijo...

PARECE QUE ESTAMOS GANANDO EN ESPAÑA;DEL LOBO UN PELO.

NATTY, A LO MEJOR EN TU COLEGIO VOTO´ ALGUNO DE MIS ANTEPASADOS...JE,JE...

TENEMOS QUE AFERRARNOS AQUI EN ´´UNA CUARTA DE TIERRA Y ECHAR EL RESTO´´.VIVA CUBA LIBRE!R3.

yamirys valle glez dijo...

Rene...estuve viendo bastante Telesur para tratar de entender sobre las elecciones generales en España.Mi viejo...aunque digan PSOE...socialista y trabajadores...no es la misma linea e interpretación q tienen actualmente a cuando surgieron comp partido despues de Franco.......y Podemos esta bastante desmoralizado entre españoles añ bajar al 4escaño..en votaciones....Hay q esperar si Pedro Sanchez busca aliarse a PODEMOS...y hacer una coalision de "izquierda"... por decir algo...yo lo soento de " izq centro"...... Y en el caso de los 3 partidos de derecha Pp( esta en picada)CUIDADANOS( ganando espacip)y Vox... surgiendo ...y ganando...


me gustarian q hablaran de esos partidos AUTONOMOS q ganan en sus provincias....EN CATALUÑA.PAIS VASCO...etc...


NADA ESPAÑOLES HABLEN UN POCO....no se si logré entender alguito.....TODAS LAS REALIDADES HAY Q VIVIRLAS PARA ....ENTENDERLAS BIEN

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sé que estoy en deuda con algunos comentarios sobre el testimonio/recuerdo de machado. no he terminado las cosas del centro que tenia/tengo que hacer domingo --entre ellas terminar el boletin MEMORIA para ponerle las fotos mañana y enviarlo a los centropablianos suscriptores... y lo haré.

pero ahora comparto, rápido, estos parrafitos de una crónica que me acaba de enviar RAUL ESCALONA, estudiante de tercer año de periodismo: una de las ganancias profesionales y humanas de cuando estuve con otros compañeros en esa facultad, invitado por su decano RAÚL GARCÉS, para hablar sobre la década del 70.

la crónica esta me parece muy buena. no la pongo completa para no forzar la dramaturgia de la entrada. publico estos parrafitos y le envío completa a silviano, porque me gusta que la conozca --hecha por un joven de talento y compromiso no maniqueo.

LAS LLUVIAS DE SILVIO RODRIGUEZ

Por Raúl Escalona Abella, estudiante de tercer año de Periodismo.

Llegué tarde y ya estaba lloviendo. Eran gotas finas –un chinchín diría mi madre– de las que caen casi puestas en el rostro. La alquimia del polvo y el agua intrusa iba formando en el suelo el mítico fanguero que iba a recordar cada uno de nosotros al día siguiente observando los zapatos, pero nada de eso importaba: ya se escuchaba a Silvio.

Desde el día anterior los técnicos colocaban la maquinaria de asedio. Vallas para la vía, un aparatoso escenario, grandes bocinas, luces y una caseta de control semejaban las torres de madera, arietes y artilugios fabulosos que en la Edad Media servían a lustrosos caballeros y miserables campesinos para derribar torres y reducir castillos al vasallaje; solo que esta vez los “banderizos” de Silvio no iban a luchar guerras santas, su sitio era cultural. Al caer el sol del jueves 25 ya la Casa de Las Américas estaba sitiada.

----

Dan deseos de enamorarse después de esa noche. El agua corría limpiándolo todo, la mezcla necesaria de sentimientos y recuerdos: de la revolución a los motivos terrenales que le secuestran el sueño a uno, del amor fallido al amigo ausente, de pensar en ti a querer incendiar el mundo con un chispazo de pasiones, y más; todo porque Silvio tiene en su guitárrica poética –como me dijo Amaya alguna vez– el poder de todas las evocaciones, el poder de elevarnos por encima de nosotros mismos. Cuando acabó, escampó brutalmente, de un tajo, e hizo que sospechara que la razón de la lluvia era la evocación misteriosa de la música espiritual y conectada en hilos con la naturaleza misma.

Llegué tarde y era mi primer concierto de Silvio. Al final, en la paz mojada del fin de la tormenta, entendí por qué aún permanecemos bajo las lluvias de lo imposible; comprendí el calor del bien del que hablaba Martí y vi, impávido, la luz cautiva en las gotas finales que corrían por la fachada de la Casa, bañándola, regenerándola, y haciéndola sentir desde ese día con más razones para seguir creando.

Y PARA SEGUIR SIGUIENDO, DIGO YO. / VICTORIANO

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Yamirys,

Te confieso que andaba medio frustrado porque tenia la impresion que lo que enviaba no llegaba a Silvio. No estoy seguro si fue por el nuevo formato de publicar comentarios o porque estoy otra vez en el patio y ya sabes... ETECSA, o quien sabe. Que se yo, lo cierto es que varios comentarios mios no salian publicados y presiento que eran problemas tecnicos, de seguro de mi parte. Asi que me alegro que este aterrizara bien para que Silvio lo pusiera.

Los autores que comente antes, excepto Lisandro Otero que iba y venia, se fueron a vivir fuera de Cuba por motivos y en circunstancias disimiles. Todos tienen una obra que amerita ser leida con independencia de su postura politica que tambien tienen diferencias entre ellos.

Hace bien la Pupila Asombrada en rescatar estas cosas que forman un cuadro mas objetivo y justo de la realidad en sus diferentes circunstancias y matices. La Pupila Asombrada, con sus emisiones algunas mejor logradas que otras, sus secciones algunas mejor logradas que otras, se ha vuelto uno de los programas mas coherentes de la television cubana, tan necesitada de una refundacion desde un compromiso mas claro con la cultura transformadora. Lo primero es que el programa respeta al televidente, no lo trata como a un ninho chiquito, ni es pedante. Tampoco cree al televidente ignorante, y a la vez es instructivo salvandose la mejor de las veces de un didactismo pedante. Saben seleccionar materiales con tino al igual que la musica, prima la cultura. Cuando apelan al panfleto lo hacen, la mas de las veces, con clase (alguna vez habra que revindicar al denostado panfleto cuando es de calidad, al fin y al cabo, El Manifiesto Comunista es, tecnicamente, un panfleto). Creo que sus realizadores, comenzando por Iroel, merecen reconocimiento. Es ademas entretenido, condicion necesaria en la television. Criticas pudieran hacersele muchas, pero en este momento prefiero reconocerles el merito por encima de las sombras.

Volviendo al tema de Jesus, hay que aprender a asumir a las personas en toda su complejidad para entenderlas, a veces apuramos mucho el juicio cuando solo hemos visto una parte de ellos. A veces, un malentendido o una discrepancia nos hace desterrarla de cualquier afecto. Yo valoro mucho, una vez establecido una linea base de valores esenciales, la honestidad. Digo que luego de establecer una linea base porque un fascista, por ejemplo, por honesto que sea nunca podra ganarse mi favor mientras sea fascista. Digamos que se trata entonces de la honestidad como proceso en construccion permanente, y que, aun errando, se propone el bien colectivo. Al margen de las relatividades posmodernistas, estoy convencido que el bien que definimos intuitivamente se acerca, en las mas de las ocasiones, a un buen asierto.

Tolerar es tambien aprender a releer a las personas, revisitarlas a ver si apuramos un juicio o si ese juicio, el decursar del tiempo lo ha hecho caducar. Eso quizas fue lo que mas me ha conmovido del escrito, la intencion del autor de revisitar su relacion con Jesus y su disposicion a leerlo otra vez. Ese ejercicio creo que, cuando lo hacemos, crecemos, no importa la edad que tengamos.



yamirys valle glez dijo...

Q bonitas felicitaciones de Raul y Diaz-Canel...a la CASA DE LAS AMERICAS... en su cumple 60 hoy 28/4...las escuché en el NTV

silvio dijo...

Ernesto Estévez, fui a mirar al recipiente de Span, porque algunos mensajes toman ese camino, ignoro por qué, pero no: a este blog no ha llegado ningún mensaje suyo, a no ser otro sobre este mismo tema y un poema que mandó a la entrada anterior y también está publicado. Si hubiera llegado algo y yo no lo hubiera puesto, este sería el momento de decirlo, y tenga por seguro que se lo diría.

silvio dijo...

Victoriano, es muy linda la crónica de Raúl Escalona Abella. Gracias por acercarla.

Ernesto Estevez dijo...

Silvio,
Creo que era un problema de mi lado y la nueva interface. Gracias por revisar.

silvio dijo...

CRÓNICA DE UN PUEBLO CASI ACABADO.
Por Sandalio Camblor González.

Soy habitante de uno de los pueblos más abandonados de Cuba.
No es el Macondo de García Márquez, es el Macondo del Ariguanabo.
En mi pueblo se construye poco, pero se destruye a diario.
El esplendor y el brillo que alcanzó desde su fundación se ha ido
apagando poco a poco; pero para ser honesto y no alarmista el ritmo de
deterioro ha ido disminuyendo, claro, ya queda poco por desbaratar.
A mi pueblo lo sostienen las columnas de la historia local pasada y la
tradición oral que es muy fuerte.
La Calle Real se ha ido devaluando y ahora casi no vale un “Medio”
De la mayoría de los comercios, tiendas, cafeterías y bares en esa
arteria solo quedan en la memoria de los que como yo aún no padecemos
de Alzheimer.
Cada día en lugar de pasear y disfrutar de sus vetustas
construcciones, camino con mucho cuidado mirando a todos lados y
arriba y abajo no vaya a ser que una columna o un techo se caigan de
pronto y terminen por aplastarme.
En mi pueblo más que construir como nunca, ya nunca se construye y lo
que se edifica demora tanto que se empieza a levantar y si se termina
demora casi una generación para que lo vean.
Mis nietos no conocen ni saben que era el Limbo Bar, el Europa, el
Casino Español o el Círculo de Artesanos. Ya hasta algunas de las
escuelas donde estudiaron han sido devoradas por la mandarria, la
destrucción y la desidia.
Ni que decir de la higiene, San Antonio era de los Baños, hoy es de
los Vertederos.
Nada tengo que mostrar al caminante, ni la Quintica, La Laguna, ni el
Cuba Chin, del que solo queda el Chin, ni los cafés, ni las jugueras,
ni las heladerías. Ni guaraperas, existen.
Tenemos tiendas sí, pero “de qué precios”, bancos sin apenas parques,
cines sin películas y parques sin sombras, ¡ah! Y noches sin
estrellas, pero con Wi-fi.
El visitante que por aquí se dé una vuelta, se marcha al no encontrar
un lugar donde hospedarse, lo único que podemos ofrecerle es una
parcela en los asentamientos poblacionales que han proliferado y que
acabarán por destruir esta ciudad, pues las condiciones en que allí
viven sus pobladores (inmigrantes del lejano…) son infrahumanas e
ilegales.
Por eso digo que soy de los habitantes de uno de los pueblos más
abandonados de Cuba y si no me he marchado para siempre (como otros)
es porque espero que no tarde mucho en desaparecer y para recordarlo
tenga que asistir a una biblioteca o revisar fotos viejas y amarillas.
¡Qué lástima!
No piensen que estoy despotricando contra los responsables de tanta
desidia y destrucción, porque si bien es cierto que tienen mucha
culpa, también nosotros hemos estado en huelga de ánimos y brazos
caídos, somos parte del fenómeno y algo debemos hacer, aunque sea lo
último que hagamos en la vida.
Sin fin...

silvio dijo...

Eso terrible que ha escrito Sandy (Sandalio Camblor) me recordó este pedacito de canción:

Soy de donde los patriotas
daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota,
de un San Antonio fiestero
donde hoy sólo el viento sopla entero.

Victoria dijo...

Quisiera felicitar a los españoles por ese triunfo del PSOE, que mas se parece a una brisa fresca que entra por la ventana de Europa. Me impresiona que aunque el voto es voluntario, es el 75% de inscritos que los que votaron.
Respecto al escrito de Raúl Escalona, me encantó, muy lindo:
" Dan deseos de enamorarse después de esa noche. El agua corría limpiándolo todo, la mezcla necesaria de sentimientos y recuerdos."

Respecto a la crónica de Sandalio Camblor, me deja triste, ya que tengo un recuerdo de San Antonio de los Baños como un pueblo con vida propia, y hermosos lugares para conocer. ¿Me parece que existe una escuela de cine? y la piscina a la que fuimos con algunas SC, ¿quizás ya no existen botes para conocer el río? ¿ Tan abandonado de la mano de Dios ?
buenas noches, y muchos cariños

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

(en 9 flat, 1 y 10 am)

CRONICAS DEL DÍA A DÍA / FE DE ERRITAS Y APUNTES SOBRE/PARA RICARDO JOTA

Así amenacé con titular esta crónica urgente en un comentario que publiqué ayer en Segunda Cita después de leer el formidable texto/memoria de nuestro hermano Ricardo Jorge Machado –Ricardo Jota para socios cercanos y para todo el que quiera llamarle así. Y cumplo la amenaza, en la noche del domingo, dejando pendientes dos cosas del Centro Pablo que debía hacer hoy. Clasifico así a tiempo, espero, porque Silviano me preguntó hoy en un imeil por el comentario para incluirlo antes de poner una nueva entrada. Así, enfebrecido de fe militante y caimanera, citando parcialmente a Marinello, me pongo a teclear.

Una aclaración: no hay errata en la errita del título. Es un guiño, como ahora se dice para casi todo, a aquella anécdota que cuenta –desde distintas fuentes, de diversas maneras– que el poeta Luis Cernuda fue un obsesivo incesante con el tema implacable de las erratas en sus libros y que perseguía las páginas convertidas en galeras hasta la imprenta misma, para salvaguardar la pureza de sus textos. En una ocasión ejerció ese ejercicio de brava disciplina hasta el pie mismo de la máquina impresora, volvió al día siguiente a contemplar, disfrutar y recoger el libro inmaculado, lo revisó y constató que efectivamente los textos no contenían erratas… salvo en el colofón que mandó a colocar al final del volumen, que finalmente quedó impreso así: “Este libro no contiene erritas. Luis Cernuda”.

No son, por otra parte, erratas ni erritas lo que quiero tomar como punto de partida en el texto de Ricardo Jota: es solo un (buen) pretexto para obligarme a escribir esta crónica del día a día sobre su testimonio sincero y auténtico.

Por eso releí ahora la entrada y marqué en rojo las frases o los momentos que quiero comentar o ayudar a precisar en el artículo. “Ha pasado mucho tiempo, a veces me falla la memoria”, dice. A mí también, Ricardo Jota. Seremos economías complementarias en estos comentarios, ya que no tenemos –al menos yo nunca la tuve, desafortunadamente– la prodigiosa “memoria de papel de moscas” que tuvo siempre el profe, Guillermo, GRR. (El crédito de la frase es, por supuesto, de Raúl Roa, memorioso mayor.) Entrecomillo a Ricardo para comentar después y avanzar más rápido.

“Entre otras inmadureces izquierdistas, el CAIMAN declaró la guerra a la editorial El Puente (Wichy publicó una nota criticando las corbatas de los miembros de ese grupo, entre otras cosas).”

A estas alturas del partido no me parece ver inmadurez izquierdista en lo que menciona Ricardo. Posible o seguramente hubo otras, pero la confrontación con la editorial El Puente fue expresión de la diversidad de criterios sobre la esencia y la utilidad de la poesía, de la cultura –tema por demás nacido de lo que vivíamos todos los días, aunque cada uno a su manera. La mención a la crítica de las corbatas me permite agregar que la nota escrita por Wichy se refería a una lectura de poemas organizada por El Puente en el Gato tuerto. La nota, compartida por muchos de nosotros, hablaba de “la lamentable corbata de Pablo Armando Fernández”, no de los integrantes de El Puente, y mencionaba otras lamentables cosas y gentes que poblaron El Gato… esa (y otras noches). Suena más ingenuo que ultra visto desde hoy, pero en los pasillos de la Unión de Escritores hubo voces alarmadas por el terrorismo de esos muchachos. En todo caso no está de más aclarar que nadie estaba cubriéndonos las espaldas para dar esas opiniones (año y pico después se vería lo que nos vino por las espaldas), y que éramos de los que arriesgábamos el pellejo (el pellejito) en lo que hacíamos –para recordar una frase mayor, inmensa, del Che, sobre el tema de la autenticidad personal.

--continúa

Víctor Casaus dijo...

CRONICAS DEL DÍA A DÍA / FE DE ERRITAS Y APUNTES SOBRE/PARA RICARDO JOTA // segunda parte

Para más confusión, en los corrillos aburridos de cierta intelectualidad de la época, alguno acusó a Ambrosio Fornet de ser el redactor de la nota porque –sagazmente advertía el acusador– la sección donde apareció la nota se llamaba La carabina de Ambrosio. (Como homenaje a aquella sección y al falso acusado, invitamos hace más de un año a Ambrosio Fornet a escribir una columna –“sobre lo que usted quiera, maestro Pocho”– en el sitio web del Centro Pablo www.centropablo.cult.cu y en nuestro boletín electrónico mensual Memoria y la titulamos carabinescamente, con la viñeta que ideó creo que Rostgaard para aquella sección maldita y caimanera.)

El nombre de esa sección me remite a otro comentario –que no errita– del artículo de Ricardo. Esa sección tenía como lema “Un tarrayazo no le viene mal a nadie”, la frase que Guillermo le dijo a él una vez. Destapando ahora aquí cierta caja de Pandora, recuerdo una frase –un título de un poema, creo– que le escuché a Ricardo en algún momento de aquellos años magníficos y terribles, a propósito de una sanción que él había recibido entonces. “A algunos las sanciones no nos importaban demasiado”, nos comenta ahora en su testimonio. La frase o título de poema que creo recordar –(mala) memoria aparte– era: “Es preciso, vaya, que te jodas un poco”, referido al tiempo que debía estar trabajando en la producción directa, como sanción. Aquí Ricardo se refiere a una invitación de ese tipo después del cierre de Pensamiento Crítico, pero yo estoy recordando otro momento anterior, creo, a partir de los detalles que me contó entonces Jesús Díaz. En todo caso, Ricardo Jota reconoce ahora en su texto la frontalidad de aquellas sanciones, diferentes, según subraya, a los métodos actuales. “Entonces te llamaban y te decían “¿para dónde quieres ir”? No es que uno pudiera escoger mucho, pero se sabía lo que había que decir. Te daban la oportunidad de hablar, había respeto por el cuadro.”

Lo que sigue de inmediato no tiene que ver con erritas, pero quizás no tenga tiempo en estos días de escribir la segunda crónica, como amenacé, con apuntes a partir de lo que aparece en esta entrada. Machado dice: “Esa cercanía entre poetas y filósofos fue muy provechosa para todos”. Quiero solamente ratificar que fue así. Nos enriqueció mutuamente. De ahí probablemente surgió, como raíz, lo que en estos años he comentado o escrito algunas veces, al mencionar lo que en el Centro Pablo hemos llamado nuestras políticas poéticas, y es que a la política a veces le falta la visión de la poesía y esta necesita conocer y comprometerse con los temas de la gente –del mundo– para completar su misión. A propósito del tema filósofos vs poetas, siempre recuerdo que Wichy y yo recitábamos ante Aurelio Alonso, cuando nos encontrábamos en cualquier parte, aquella línea del poema de Quasímodo: “los filósofos, esos enemigos naturales de los poetas” (cita de –mala– memoria).

El poema de Guillermo que recuerda Ricardo es “El ministro, el poeta”, perteneciente a El libro rojo, publicado 40 años después de haber ganado mención en el Premio Casa de 1971. En esa edición, la única hasta hoy, Guillermo quiso “vacilar” –término sesentista– la imagen de Mao de perfil en las portadas de sus libros, pero el diseñador “no captó la onda, boss”, me dijo GRR citando el bocadillo del filme de Padroncito, ahora más conocido como Juan Padrón.

--continúa

Víctor Casaus dijo...

CRONICAS DEL DÍA A DÍA / FE DE ERRITAS Y APUNTES SOBRE/PARA RICARDO JOTA // final

“Cuando salió el primer número del Caimán, en la portada se publicó un manifiesto de los poetas del grupo cuyo título era Nos Pronunciamos. Creo que lo redactaron Wichy, Guillermo y Víctor, contenía ideas provocadoras.”

El Nos pronunciamos se publicó efectivamente en el primer número, Opus 1, como le decíamos, pero en la página 11. En la portada apareció un texto de presentación, seguramente escrito por Jesús, que anunciaba: “El Caimán Barbudo ha hecho acto de presencia…” En la contraportada apareció un dibujo del Gallego Posada que escandalizó a tirios y a algunos troyanos: el mismísimo Posada saltando a la viola, desnudo, sobre varias figuras también desnudas y además deformes y goyescas (antecedentes sin duda de “los mancos mentales” que llegarian después). El Nos pronunciamos fue escrito por Guillermo. Con él en la mano, fue hablando con los poetas que aparecimos después firmando al pie del documento, en este orden:

Orlando Alomá
Sigifredo Alvarez Conesa
Iván Gerardo Campanioni
Víctor Casaus
Félix Contreras
Froilán Escobar
Félix Guerra
Rolen Hernández
Luis Rogelio Nogueras
Helio Orovio
Guillermo Rodríguez Rivera
José Yanes

Muy poco tiempo después, otros dos escritores, de hecho, se sumaron a este piquete de “los poetas del Caimán”: Antonio Conte y Raúl Rivero.

He venido siguiendo el orden del texto de la entrada para hilvanar este comentario, pero dejé para el final el que se refiere a este párrafo de Ricardo Jota:

“Tras el cierre de Pensamiento Crítico, en 1971, fuí a parar a Pinar del Rio donde dirigí un plan de café de 42 caballerías al mismo tiempo siendo secretario del comité de base de la Juventud. Le hice unos cuentos de esa experiencia a Guillermo, que luego reflejó en un poema: “Caimanes”, en un verso donde decía “’Machado anda desorganizando la agricultura’”.

Para recordar juntos al profe, al Guille, a GRR, comparto aquí, para finalizar ese poema suyo que Ricardo menciona:

CAIMANES

Jesús está viviendo en algún sitio de Alemania;
Wichy murió al llegar a los cuarenta;
Raúl no sale de su casa después de aquella carta;
Orlando está en la redacción del Herald;
Ricardo Jorge organiza, inútilmente,
el trabajo a lo largo del país;
a Víctor no lo veo hace un año
y aquí estoy yo,
escribiendo estos versos
sobre las ruinas de mi juventud.

Víctor Casaus

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, parece que el pueblo español no quiere volver al pasado.
Que no quiere fascismo ni corrupción y que lo que quiere es mejorar su calidad de vida.
Es una buena noticia aunque a mí no me convenza por que no me fío del PsoE.
Haber si Ciudadanos cumple y no negocia con el PsoE! O haber si Pedro Sanchez escucha a su militancia y al mensaje general de España y sus pueblos y no se eche a los brazos de Ciudadanos de Rivera.
Buena oportunidad para que este país avance en convivencia e igualdad de derechos, en solidaridad y en reconocer y respetar los diferentes pueblos que lo componen y la pluralidad de sus culturas y el derecho de elegir como relacionarse con España, incluida la opción de hacerlo desde la independencia de esta.
Desde luego que hay que felicitarse aunque lo que son las estructuras de poder del capitalismo seguirán intactas.
Me agrada que la sociedad española haya preferido al que acusaban de negociar y sustentarse en las proetarras y las que quieren romper España.
Me alegra que ese mensaje lejos de calar, haya propiciado parte del desplome de la derecha y me alegra que los escaños del fascismo de VOX solo valgan para montar espectáculos de corte fascistoide y folclórico-patrióticos tanto en el senado como en el congreso sin transcendencia política ninguna.
Me alegro por las mujeres y el movimiento feminista que ha tenido mucho que ver en estos resultados.
Me alegro por las pensionistas, por las emigrantes, por las jóvenes que se incorporan a la sociedad.
Me alegro por la ecología y el respeto al medio ambiente.
Y me alegro por el gran fracaso de quien a manejado los hilos de la derecha desde la sombra prepotente de la fundación FAES: Jose María Aznar.
GORA HERRI ASKEAK!!!! (Vivan los pueblos libres!)

Lebis dijo...

Así vemos los resultados desde la izquierda abertzale....
Editorial de GARA:

UN VOTO PARA FRENAR A LA DERECHA Y CONSTRUIR ALTERNATIVAS PROPIAS.
Basta con echar una rápida mirada al mapa que dejaron las urnas para constatar que este es otro país, que vota de forma diferente y que tiene sus propias recetas para hacer frente a la amenaza de la extrema derecha. Una mayoría de los electores vascos votaron ayer mirando a Madrid, pero con Euskal Herria en la mente.

En el Estado, la victoria del PSOE es clara, igual que la derrota de las derechas –la caída del PP, antológica–, pero la gobernabilidad es otra cosa. Se abre un periodo incierto en el que los partidos vascos tienen mucho que decir, tanto el PNV (nacionalismo moderado y de derecha) como EH Bildu (nacionalismo de izquierda y progresista), que junto a ERC (Izquierda independentista catalana)–que ganó en Catalunya– está en disposición de formar uno de los principales grupos parlamentarios en el Congreso. Hacerlo con responsabilidad y a la altura del momento histórico será importante.

Por partidos, el PNV ha mantenido, como se esperaba, el voto de la estabilidad y el orden. Es una máquina electoral perfectamente engrasada, como muestran sus resultados, aunque cabe apuntar que su posición estratégica a medio plazo resulta más débil de lo que a primera vista puede parecer. Una política basada en prestar sus votos al mejor postor en Madrid se ve evidentemente debilitada cuando dichos votos solo se pueden prestar a una de las fuerzas en liza en el Estado. Mientras la derecha siga intratable en España, el margen negociador del PNV cae ostensiblemente.

Los resultados de EH Bildu refuerzan la apuesta realizada para ser determinantes en Madrid. Son elecciones siempre complicadas para el independentismo vasco de izquierdas, dado que cada vez es más difícil crear marcos propios en campañas ampliamente mediatizadas desde el Estado, por lo que el crecimiento respecto a citas anteriores resulta notable. Haya cambios o no en el número de diputados –falta el voto exterior y la pugna quedó ayer en un puñado de votos en Nafarroa y Araba, donde Javier Maroto se fue a dormir sin escaño– el resultado en votos es un buen punto de partida para las elecciones de mayo.

Lo es especialmente en Nafarroa, donde la apuesta de Javier Esparza (regionalistas navarras de derechas) con Navarra Suma tuvo unos resultados ciertamente mejorables. Mantienen dos escaños, pero pierden casi nueve puntos porcentuales, situándose en una pésima casilla de inicio para las forales. Siguen sin entender la evolución de la sociedad a la que le hablan.

Aunque no ha arrasado, ni mucho menos, al PSOE le ha funcionado también en Hego Euskal Herria (Pais vasco sur, osea el que se encuentra en la parte española) el discurso del miedo a la derecha. Le ha permitido, a buen seguro, recuperar buena parte de los votos que hace tres años se le fueron a Podemos. Los de Pablo Iglesias son los principales damnificados, lo cual no resta para destacar que se confirman como un actor sin el cual no es posible interpretar la realidad política vasca. No es poco para ser un partido nacido hace cinco años.

Sigue...

Lebis dijo...

Dos y última.
Escenario incierto en el Estado
El panorama en el Estado no es fácil de anticipar; será difícil llegar a las elecciones de mayo con la incógnita resuelta. La victoria del PSOE es clara, pero no tan contundente como para gobernar en solitario. Tendrán que elegir compañero de viaje y el resultado de Ciudadanos –único partido de derechas con algo que celebrar– hace pensar que las presiones para cerrar el pacto del establishment serán tremendas, aunque hacer campaña azuzando el miedo a la derecha para pactar después con parte de ella no parece una gran forma de empezar a plantarle cara. Si se explora cualquier otra opción, vascos y catalanes serán determinantes en el Congreso.

Pero más allá de la gobernabilidad inmediata en Madrid, lo que no puede pasar por alto es la irrupción de Vox, por mucho que sea en cifras menores a las que algunos auguraban. La extrema derecha –es algo sobradamente conocido– siempre estuvo ahí, pero la correa que la ataba o desataba a conveniencia se ha roto. Vox supone mucho más que una posible muleta para que PP y Cs puedan gobernar en el futuro; tiene agenda propia, la impone con mucha facilidad al resto de las derechas –se ha visto en campaña–, es ambiciosa y tiene un plan.

Va a ser necesaria toda la inteligencia colectiva de la que se disponga y mucho más que un voto cada cuatro años para frenarles, algo que no solo se conseguirá con un esquema de resistencia, sino también con la construcción de alternativas para, por y desde este país. Los resultados confirman que existen mimbres para hacerlo. Es imprescindible seguir trabajando en ello desde hoy mismo, con el 26 de mayo en el punto de mira.

Lebis dijo...

Jajajaja... me sorrio porque me manda felicitaciones una segundacitera, a la que tengo mucho cariño, por que en Euskadi ni VOX ni PP ni Ciudadanos han sacado un solo representante.
Y es cierto.

Lebis dijo...

Parece que le dan otra vuelta....

Guaidó y sus «embajadores» dirigen sus ataques a Cuba por su apoyo a Maduro
El autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó y sus «embajadores» en América Latina enfilarán su presión diplomática contra la «injerencia cubana» en Venezuela, y buscarán que China y Rusia se conviertan en sus aliados para quitar a Nicolás Maduro de la Presidencia.

esperanza dijo...

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES

El PSOE gana las elecciones pero necesitará pactar y el PP sufre una debacle histórica

Pedro Sánchez es el único que puede formar Gobierno

https://elpais.com/politica/2019/04/28/actualidad/1556466636_096682.html

Silvio, Ximo Puig gana en valencia

Adelantó las elecciones aquí (ha sido el único que lo ha hecho)

Y se repetirá el pacto del botánico junto a compromís y podemos

Y anoche en el recuento de las votaciones el periodista que los decía dijo :

“Revilla lo ha vuelto a hacer”

Ha sacado una diputada para Madrid

Se le vio un momento en tv y dijo que esto había sido más importante que el ganar las elecciones allí en Cantabria

ELECCIONES GENERALES

El partido de Revilla se estrena y Coalición Canaria se refuerza
En Melilla, durante buena parte del escrutinio, Coalición por Melilla estuvo a punto de arrebatarle el escaño al PP

https://elpais.com/politica/2019/04/29/actualidad/1556492528_597337.html

VOX que se las daba de que iba a ganar 60 por lo menos solo sacó 24

Con lo cual entran en el congreso

Va a ser muy molesto tener que oír sus sandeces cuando intervengan

Besos

esperanza dijo...

Ayer puse una foto mía en la plaza roja en fb

(jun del 75)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10218671747963801&set=a.1081877086095&type=3&theater

y este compañero ha comentado esto :

Javier Toro Rodríguez Silvio también fue ese año a Moscú y compuso Canción a Maiakovsky.

Besos

esperanza dijo...


Hoy es 29 de abril

Y hace tres años de la venida de Silvio a Valencia

Ya comentamos que con tantos días que tiene un mes, precisamente actuó un 29

Dia y mes en los que cumplíamos + cinco meses justos

Besos

Arlen dijo...

Buenos días querido Silvio.

Vengo rapidito, veo que el blog va a pasos acelerados, cuesta seguirlo pero aquí ando, tratando, tratando.

Leí las iniciales de la tierra... casi xq me asaltó, entraba a la biblioteca de mi Teso y aparecía en distintos lugares, supuse que quería ser leído jaja y bueno, lo leí. Fue hace tiempo ya.

España.... Pedro Sanchez.... bueeee se que el enfoque optimista es que el voto se tradujo en frenar a la extrema derecha... pero un Pedro Sanchez que se mete en Venezuela como si tuviera derecho no me suena a nada bueno. Lamento que haya sido lo menos malo. Pero si las diversas expresiones de ciudadanos del Estado español sienten que fue un buen ejercicio electoral, genial... que sigan su lucha, al final la lucha individual de cada pueblo es una lucha colectiva por alcanzar para todos lo que se quiere para sí... independencia, libertad, igualdad real, armonía con la naturaleza y el planeta.... por tanto, mis mejores deseos para los pueblos de España.

En Nicaragua lo económico sigue estancado, los bancos privados niegan créditos para asfixiar a los productores y que fracase el ciclo agrícola.... se creo un banco esttal y ya fue sancionado por los PapáSam.... no hay manera!

A esas sanciones la derecha de todos los orígenes (no olvidar que ahora hay ex sandinistas de derecha) las justifican y las piden porque las enfocan como medidas contra la dictadura, contra Daniel, contra el gobierno.... a ver si eso lo entiende el pequeño y mediano productor, o las familias que en los momentos de escacez sufrirán.

Al menos según datos oficiales la inflación no ha aumentado, se ha mantenido estable... lo que no significa que está todo bien.

Ya no recuerdo que otro tema quería mencionar... volveré cuando me acuerde.

Saludes segundaciteros.

frank Dubrocq dijo...

Excelente como siempre el Dr Triana.
oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/el-tiempo-el-implacab

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!sc

Sandalio .....González.....me hizo despertar en la madrugada e irme a buscar con mucha añoranza a mi San Juan....a ver como estaba mi pueblo.....debo llegarme rapido es mucha necesidad de estar con mi Rio, la casa de mi abuela Sofia( aunque habiten otras personas alli)... ver la hilera de mis palmas a la entrada del pueblo, el cine (q dejo la concretera adentro despues de terminada la remodelación...jaja)...la casa de los Montes de oca, el monumento de los hermanos donde fueron asesinados....la piquera de taxis, El parque de entrda!!!!! la iglesia con otro paquecito, la casa de la cultura donde vi EN COLORES la novela .....la esclava!!..CAMINAR POR MI CALLE REAL!!!!!!!!...OJALA ESTE BONITO Y CUIDADO



http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-san-juan-martinez-se-hizo-historia-20170720/

Símbolos localesHimno de San Juan y Martinez

La creación del Himno de San Juan fue inspiración de Rosa Delgado de Pazos constituye para los sanjuaneros un mito, la misma es una maestra retirada del municipio.

San Juan, San Juan Florón occidental Que en el cristal del río Te retratas, Florece la ilusión Palpita el corazón al evocarte Con gran fervor.

San Juan, San Juan Tus hijos por igual en lazo fraternal marchan unidos

Y tu renacerás En gloria y majestad Pueblo sufrido Ya triunfarás

San Juan, San Juan La Meca del Tabaco De fama universal,

Asoma la esperanza En luz y bienandanza Y serás inmortal

¡ Salve San Juan !

http://www.guerrillero.cu/pinar-del-rio/4166-martin-herrera-el-amigo-de-marti.html

 https://www.ecured.cu/Parque_Mart%C3%ADn_Herrera_(San_Juan_y_Mart%C3%ADnez)
( mi lugar favorito para jugar en vacaciones, y despues mi adolescencia lugar obligado en las noches ....me enamoraron por vez primera a la edad de 12 años!!!!.. jaja recuerdo hasta la blusita y la saya...combinadita q llevaba...jaja.el muchacho tenia 17 años ....y mis primas se alarmaron de tal atrevimiento.....jajaja... yo sencillamente empezaba a sonrojarme ...y descubrir lo q era q me enamoraran...

 http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-12-14/un-himno-le-canta-a-su-autora

 https://lahistoriasanjuanera.cubava.cu/2018/05/27/martin-herrera-montero/

Disculpen.....mucha vida he dejado alli.....todo mi agradecimiento a mi pueblo de olor a tabaco......

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Plenamente de acuerdo con las ideas del comentario de Ernesto Estevez de las 20:03 de ayer.
Victor, nada mas convincente que la historia contada por sus protagonistas. Muchas gracias.

Patricia Moda dijo...

Esto es sobrecogedor, de esas experiencia que a una la llenan de orgullo ser mujer...

Educar y hacer justicia para que las tragedias no se repitan

silvio dijo...

Encuentro con Vicente Feliú
Martes 30 de abril, 2019
5:00 PM
Memorial de la Denuncia
Calle 5ta. Y 14, Miramar
Entrada libre
Les espero

silvio dijo...

«Sinceramente», el libro de Cristina Kirchner, despierta polémica aun antes de su presentación

Jorge Raf dijo...

Hola Silvio querido;

Me acaba de enseñar una compañera del trabajo un regalito que le ha comprado a sus papis, son entradas para el concierto del 18/05/2019 en el WiZink Center de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y Silvio...

Eso tiene que ser un disparate, me lo voy a perder, pero en esta ocasión me gustaría al menos poder darte otro abrazo cuando estés por Madrid.

Saludos trovador!!!

Doris dijo...

Buenos días.

Ayer puse este comentario en Facebook sobre lo que nos trajo el Maestro Sandalio Camblor:

"Tremenda y dolorosa la realidad de San Antonio de hoy. Los que lo conocimos en otras épocas más felices, nos duele en el alma tanta desidia. Y no sólo en San Antonio, es un mal que corroe la isla. Ya no existe el sentimiento de Patria chica...Ojalá podamos hacer algo. Gracias, Roland Mendez, por compartirnos estas palabras del Maestro Sandalio"

Doris dijo...

El artículo que trae Frank del Dr. Juan Triana, es una realidad. Ya no tengo esperanzas de ver los cambios prometidos. El tiempo pasa, y no se avizora la ejecución de lo que hace rato se debió hacer. Es un milagro que hayamos podido llegar hasta aquí.

Lo siento por mi país, lo siento por mi pueblo, lo siento por los miles y miles que soñábamos con el Socialismo próspero, con un desarrollo a la altura de los sacrificios. Lo siento.

Lebis dijo...

Joerrrrr, parece que haber parado al fascismo es suficiente para muchas de las personas que se declaran progresistas pero cuidado, a mi entender el voto util de la izquierda no debia haberse concentrado en el PsoE, sino en podemos.
Tal y como han quedado los resultados, cuidado con Sánchez y el "naranjismo ciudadano"...

arturo dijo...

Leo Brouwer como personaje en una serie de dibujos animados

Además de Leo Brouwer, aparecerán otras figuras de la música cubana que han sido homenajeadas por el Instituto Latino de la Música, como Chucho Valdés, Omara Portuondo, Frank Fernández, Juan Formell y Pancho Céspedes, entre otros.

........¿Y Silvio no estará?

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio y familia. Muchas gracias por la entrada que nos trae un relato histórico aunque triste. No he tenido la oportunidad de conocer el documental ni los trabajos relacionados, espero indagar un poco. Al inicio se habla de la operación Peter Pan y no se si estoy equivocado, pero crei leer en alguna oportunidad que la canción Leyenda surge por aquellos hijos de Cuba que se criaron fuera de su pais con el objetivo de alejarlos del movimiento revolucionario pero luego cuando crecen, ellos aun estando en otras latitudes se sienten afines con Cuba. Estaré descontextualizado? No se si por redes logre ubicar el documental.

Felicitaciones querido Silvio por ese concierto 101, tremendo aguacero pero me pareció hermoso que ni el presidente de Cuba se hubiera movido de ese gran homenaje a casa de las Americas. Las imágenes son impactantes.

Un abrazo desde Bogotá

Anónimo dijo...

Yamirys.lo dije:del lobo un pelo.No dejo de comprender que el pelo esta descolorido y medio seco...que vamos a hacer ,es preferible Pedro Sanchez que los heederos de Franco.
No hay sitio para el optimismo para donde quiera que te vires.Son malos tiempos pero hay que convertirlos en buenos si podemos...creo que si.

Deprimente lo de San Antonio de los Baños.Mi mujer trabajaba alli cuando los bombardeos de Playa Giron.Yo la iba a ver con frecuencia hasta que nos casamos.Años despues,un dia pase´ por alli y vi el deterioro que no tiene perdon.R3.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, a la pregunta de Ernesto Estevez, suele ocurrir que al enviar un comentario y justo se esta llevando a cabo, o subiendo una nueva entrada, el comentario ya no entra.
Puede ser... eso.

LEBIS, a tu coment 29 de abril de 2019, 11:38, presiento de la misma manera.
Nosotros en Arg. vivimos situaciones similares. La izquierda, propiamente así definida a los partidos declarados como tal, no aceptan convenir con el peronismo o Podemos, debido a "una lectura" de la situación que los margina de los resultados electorales, quedan lejos pero de manera análoga, favorecen a la derecha, porque restan escaños a los partidos progresistas. Hace un par de días, un dirigente de trabajadores ferroviarios ( que es morocho pero se tiñe la blonda cabellera de rubio plateado) y que es muy de participar en los medios comunicacionales, principalmente los hegemonicos, dijo: Votar a Cristina es Guatemala y votar a Macri es Guatepeor. Por lo que yo voy a votar en blanco. " Ese es el mensaje que le baja a los trabajadores ferroviarios. Y fíjate como queda el juego... ese voto en blanco siempre favorece a la derecha. Los partidos de izquierda tienen como principio no resignar sus votos al menos malo, al mal menor como se dice, aun ante la posibilidad que nos pase lo que ocurre en Arg. Le regalaron el poder y el gobierno a la derecha mas recalcitrante e inútil, gente sin "cuadros" y sin escrúpulos. Que la derecha exista es lógico y hasta natural. Pero que el campo popular no se pueda poner de acuerdo en esos acuerdos mínimos para que no gobiernen o no cuelen una cantidad de diputados que empiezan a cobrar espacios en los medios, paneles de discusión, opinologos de todos los programas de Tv con fueros. Luego se transforman en personajes representativos aunque no les de la talla, y llegan a políticos estrellas y hasta presidentes. Me hace pensar que el enemigo es poderoso. El enemigo es el imperialismo y sus representantes en cada territorio. Son poderosos. Pero nunca pueden tener tanto poder como lo tendría un pueblo unido.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Lamentable lo expuesto por Sandalio, aunque no es nada excepcional. Muchos pueblos adolecen de lo mismo –hasta La Habana, Ciudad Maravilla, tiene lo suyo. Aunque se sabe de quienes es consuelo el mal de muchos. Recuerdo cuando visité Báguanos, un pueblito de Holguín donde viví una parte luminosa y feliz de mi infancia. La “tacita de oro” que era se ha convertido en un jarro escachado y oxidado. Yo, que no soy demasiado sentimental, casi lloro al ver aquello hace unos años. Y eso que su central azucarero sigue funcionando.
Lo peor es que es algo que tiende a empeorar.
Y todavía hay quien critica o se burla de quienes emigran hacia La Habana. Como si la gente fuera masoquista.

De Ana María dijo...

Y sigue contando La Habana:

1550
La piedra y las tejas, la cal y el canto, comienzan a entreverar mi
uniforme fisonomía de paredes de madera y techos de guano. Juan de
Rojas, vecino notable y uno de mis fundadores, ya no habita en simple
bohío. La envidia busca prosperidad para imitarle. También exhiben los
nuevos materiales, la Iglesia aún no terminada y el edificio de
Aduanas, donde sesiona el Cabildo y que convertirá en morada el Señor
Gobernador, Doctor Gonzalo Pérez de Angulo, último letrado que ocupará
este cargo. En lo adelante lo ejercerán hombres de armas, que
imprimirán el sello militar a sus mandatos y que se llamarán, con
razón, Capitanes Generales. Por cierto, que por los conflictos entre
este Gobernador y El Cabildo llegué a convertirme en Capital. Pero ésa
es otra historia ¿Para qué apresurarnos? Entretanto, se aprueba abrir
una zanja que me traerá el agua del Río La Chorrera. Ya está el
acuerdo tomado. Pero eso es en papeles. Todavía debo esperar mucho
para que comiencen a hacerla.

natty dijo...

René. ...yo voto en el colegio público del barrio de San José obrero...el barrio rojito de Zamora. De hecho, celebra las fiestas ahora con el.1 de mayo. Aunque soy de San Lázaro

Lebis...yo me alegro y respiro con frenar a la derecha. Como no!
Mi hijo y yo votamos a Podemos y nos.llevamos una pena inmensa al ver que en Zamora tenía más voto a Vox
De ahí ..el miedo de que fuera un sobresalto

De ahí ....mi broma con quedarme a vivir en Portugal

Vicente. ..me encantaría estar en ese encuentro.

Silvio... Qué poco falta...!!!

Besazo!

Andrés Perdomo Guache dijo...


Coincido en que es excelente el artículo titulado "El Tiempo, el implacable, el que pasó . . ." publicado por el Dr.Juan Triana.

Confirma con un profundo análisis algo parecido a la frase con la que vengo concluyendo mis últimos comentarios: "El tiempo se acaba"

!Que pena que sea así!

? Con qué derecho se echan por tierra las esperanzas de un pueblo ? Esperanza que muchos están perdiendo, aunque quisieran hacer válido el conocido refrán que reza: La esperanza es lo último que se pierde.

? No ha pensado Díaz Canel en sostener un encuentro con los que piensan diferente a los que forman parte de su gobierno, y escucharles ?

Creo son muchos los que piensan que esas personas no son enemigas de la revolución; los enemigos son los que quieren mantener la inmovilidad.

Escúchelos Presidente, son muchos.

Téngalo presente: El tiempo se acaba.



















silvio dijo...

Danieladrián, a menudo entran comentarios a entradas anteriores

silvio dijo...

Así es, Carloncho, Leyenda la hice para los inocentes de la operación Peter Pan que, al cabo de los años, formaron la Brigada Antonio Maceo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Primera parte.

Recién me enteré de un documental que hizo una cineasta argentina sobre Alfredo Zitarrosa.

Les dejó el artículo:
Este jueves (25 de abril) se estrena el documental de Melina Terribili “Ausencia de mí” que cuenta, a partir de una serie inédita de audios, fotos y filmaciones, cómo fue el exilio y desexilio del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa. Durante 84 minutos nos muestra de manera íntima uno de los tramos menos conocido de un músico clave de la canción latinoamericana.

“Al dejar el Uruguay he dejado con mi exilio todo prácticamente. Mi perro, mis libros, mi casa, mis amigos, los árboles, todo, el río, todo”, dice con tristeza Alfredo Zitarrosa en uno de los cassettes que le enviaba a sus amigos durante el exilio. Corría la mitad de la década del 70 y en casi todo el cono sur gobernaban dictaduras sangrientas. Por su compromiso político tuvo que partir primero a Argentina y luego a España.

Durante los ocho años que duró su exilio (1976-1984), Zitarrosa grabó periódicamente sus pensamientos, mensajes o melodías que silbaba. Quizás era una forma de sobrellevar la lejanía y la censura. También guardó de una manera asombrosa todo tipo de documentos y objetos como poemas y canciones que nunca vieron la luz, fotos, afiches de recitales y filmaciones. Con parte de este archivo invaluable se valió la documentalista argentina Melina Terribili para recrear el destierro que sufrió el cantor uruguayo. Un destierro que podría representar el que vivieron miles de latinoamericanos en los 70 y 80.


Trailer Oficial "Ausencia de mí", de Melina Terribili (Argentina, 2018) from Habitación 1520 Producciones on Vimeo.


“Yo venía escuchándolo desde hacía muchos años pero lo que me motivó a hacer la película es cuando tomé contacto con su historia como exiliado, escritor, poeta y otras facetas de él. Pero, por sobre todo, con su coherencia y su pensamiento político”, explicó Terribili a Infonews.

Ausencia de mí, la segunda película de Terribili como directora, sorprende de principio a fin. No es un documental lineal donde un locutor explica quién fue Zitarrosa. Construye con calma escenas de su duro exilio a partir de la propia voz del autor de Adagio en mi país y de imágenes inéditas de aquellos años. Prohibido en su país, sufrió de penurias económicas y de una nostalgia profunda por no poder estar en su tierra con sus amigos y su cultura. De alguna manera, fue una etapa entrecortada de su vida donde le era muy difícil componer, escribir, trabajar, vivir.



“Ayer mismo me planteaba un compañero ¿qué pasa conmigo? ¿por qué no compongo? Yo le explicaba que tengo muchas ganas de hacer cosas. Incluso tengo una carpeta llena de apuntes. Un par de cassettes llenos de silbidos. (...) Después no las entiendo. Ahí quedan. Después siento una gran responsabilidad. No quiero meter la pata. (...) La cuestión política de alguna manera envicia, demora la plena expresión del contenido artístico”, explica Zitarrosa en un tramo del documental.

Estos reveladores audios se van intercalando en el documental con un momento clave: cuando la familia de Zitarrosa entrega el archivo personal del artista a la intendencia de Montevideo a fines de 2014, quedando bajo custodia compartida del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del teatro Solís. Los y las espectadoras pueden ver de cerca como fue el proceso de rescate de objetos que tiene un valor testimonial enorme. Vehículos de la memoria los llamaría la socióloga argentina Elizabeth Jelin, porque nos conectan, a veces emotivamente, con un pasado que se nos escapa e intentamos resguardarlo del olvido.











Guadalupe dijo...

Segunda y última parte.

Para la directora, salvo en Uruguay, el músico oriental no tiene el lugar de reconocimiento masivo que debería. Sí piensa que en otros países “hay un circuito subterráneo con Zitarrosa. Están los zitarroseanos -donde me incluyo- pero que somos como una especie de grupo, no quiero decir otra palabra porque me parece un poco fuerte, pero creo que es un artista que merece un lugar más popular acorde a quién fue y a su obra, a su historia, por decirte, no sé, ¿por qué un Atahualpa Yupanqui sí y un Zitarrosa no?”, reflexiona Terribili. Y luego arriesga una posible respuesta: “Creo que Zitarrosa era una persona intransigente con su ideología. Estando exiliado podía haber sido de un circuito de conciertos europeos y, sin embargo, estando exiliado lo que hacía era participar de conciertos por causas políticas”.



Una decisión clave y arriesgada del documental es no incluir canciones de estudio. Hay música, pero en fragmentos grabados de forma casera. Al principio sorprende y choca. Es lógico esperar que en la historia de un artista como Zitarrosa las canciones sean un eje vertebral. Sin embargo, la apuesta es representar las dificultades artísticas con el material encontrado, el cual no tiene la prolijidad de un disco de estudio. “La música es un elemento narrativo y tiene que nacer digamos como orgánicamente como un elemento narrativo en la película. Él está prohibido y está haciendo las contracanciones que es la antesala de Guitarra Negra. Y lo único que entra ahí es una contracanción, porque, realmente ¿qué íbamos a poner? ¿una canción que me gusta? Y entonces, eso fue muy difícil, porque hasta buscar el tono, ¿cuál contracanción?”, explica Terribili.

Ausencia de mí también cuenta el desexilio, el regreso tan deseado y fantaseado al Uruguay. La escena es conmovedora. Miles de personas con banderas uruguayas y del Frente Amplio, coalición de izquierda que hoy gobierna el país oriental, lo reciben con alegría. Gritan su nombre. Él les responde con un recital memorable. El documental nos muestra casi entera cuando él canta Adagio en mi país. A Zitarrosa le tiembla la voz pero no cede. Es un canto lleno de amor y convicciones. Pero el desexilio fue muy duro para él. Uruguay no era el país de sus recuerdos. Las penurias económicas persistieron y el contexto socio-político estaba repleto de frustraciones. Incluso dice en una entrevista que “en el Uruguay yo no puedo vivir de mi canción”. El 17 de enero de 1989 murió a causa de una peritonitis derivada de un infarto. Tenía 52 años.



Podría pensarse que es un documental nostálgico que cuenta una historia triste. Sin embargo, no es así. Habla de un artista único que luchaba contra las dictaduras latinoamericanas y contra sus amarguras y frustraciones para seguir viviendo, creando, escribiendo. Habla del duro encuentro entre el arte y el compromiso político. Es el testimonio de una época que parece querer dejarnos un legado y una enseñanza. Como canta Zitarrosa en Adagio en mi país: “ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo”.


Los quiere siempre


Guadalupe

Guzmán dijo...

Gracias Guadalupe...heromoso todo..donde hechas raíces te alejas...pero a ellas vuelves..Viva Uruguay!!y Alfredo!!!

yamirys valle glez dijo...

Sobre los comentarios a entradas muuyyy anteriores...me maravilla kazul...me encanta q nos siga .....como manteniendo viva las entradas......Besitos Kazul( karina)....ella fue la primera y es la más Azul..de scita...jajajaaja

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Coletazos de las elecciones españolas...
El trifachito triunfaría en el Estado sin Euskal Herria ni Catalunya

Como en anteriores citas a las Cortes españolas, el resultado varía mucho si de la ecuación estatal quitásemos a Euskal Herria y Catalunya. De hecho, sin ambas naciones, la suma de PP, Ciudadanos y Vox hubiese superado a la de PSOE y Podemos.

Lebis dijo...


La oposición venezolana saca del arresto domiciliario a Leopoldo López y Maduro denuncia el golpe

Juan Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales junto a varios militares y ha llamado a la población a «salir a la calle» y «dar inicio a la fase final de la Operación Libertad», después de que un grupo de opositores haya sacado del arresto domiciliario a Leopoldo López. El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado el golpe de Estado y ha señalado que están «enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores».

Lebis dijo...

Guaidó, López y varias decenas de militares se encuentran en el puente del Distribuidor Altamira, junto a la base aérea militar de La Carlota y que se alza sobre la avenida Libertador, que conduce en línea recta al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, lanza un «gran llamado a los empleados públicos» para «recuperar la soberanía nacional». «Pueblo de Venezuela inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad», ha señalado Guaidó a través de Twitter.

Así, ha agradecido el apoyo de los «valientes» y ha asegurado que las Fuerzas Armadas «claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución». También López ha aludido a la citada ubicación. «Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y fe», ha proclamado López en su mensaje, que ha acompañado con varias imágenes en las que aparece junto a su compañero de partido.

Lebis dijo...

El Gobierno anuncia un golpe de Estado

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha alertado de un golpe de Estado. «En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», ha señalado a través de Twitter.

«A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe», ha añadido.

Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que «la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas» refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad. «Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales», ha asegurado Padrino.

Este sábado, movilización en Bilbo

Askapena ha convocado una manifestación para este sábado en Bilbo, a las 18:00, «en defensa de la revolución bolivariana y contra el golpe de Estado».

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Ese artículo de Triana se integra al ceremil de artículos sobre la economía cubana que he leído últimamente (más por inercia disciplinada y un poco masoquista que por necesidad de informarme) y que confluyen en resaltar lo jodidos que estamos… y que seguiremos estando si no comparece un rabo de nube, una luz cegadora u otro fenómeno improbable, quizá milagroso.
Este artículo, que pone énfasis en el tiempo, es una lluvia algo particular sobre lo mojado. Toca un nervio (o una arista de la problemática, para estar a tono con el léxico periodístico de moda) crucial, ya que el tiempo es el recurso no-renovable por excelencia, además de no-sustituible y no-reembolsable.
Es de notar que la einsteniana teoría de la relatividad se aplica a plenitud en esa cuarta dimensión vernácula. El tiempo no pasa igual para los pocos de la elite mandante y para los muchos que los sufrimos. Ahí está el quid del asunto: la burocracia gana tiempo mientras la gente lo pierde, digamos que miserablemente.
Y sigo esperando -¿perdiendo el tiempo?- a que alguien del think tank oficial se digne a polemizar y rebata los argumentos de artículos como ese. A ver si superamos el diálogo de sordos y logramos la tan reclamada UNIDAD, pero que sea real y efectiva y útil; esto es: que sea POR CONSENSO, NO POR CONSIGNA. Para saber, al menos, que estamos hablando de lo mismo.

Arlen dijo...

Buenos días Silvio.

Desde muy temprano el mundo recibió la falsedad de que estaba tomada la Base aerea de la Carlota en Venezuela.
Las imagenes de medios golpistas decían que la base estaba tomada, que las fuerzas armadas apoyaban a Guaidó que acompañado de Leopoldo López hicieron presencia en la autopista cercana.

Los medios Bolivarianos denunciaban un nuevo intento de golpe de estado.

Y en vivo yo escuchando a Diosdado:
DICE DIOSDADO QUE LA BASE ESTÁ *ABSOLUTAMENTE CONTROLADA*
QUE LOS GOLPISTAS ESTÁN EN LA AUTOPISTA.....

Dice.... que ellos pretendían que una "GRAN CANTIDAD DE PUEBLO" se sumara para irse con ellos hasta Miraflores
Pero que el pueblo quiere la paz.... aun el pueblo q no está a favor del gobierno.

TODAS LAS REDES NICAS SANDINISTAS ACTIVADAS DESDE HACE POCO MÁS DE UNA HORA....

NO SE PUEDE PERMITIR LA DIVULGACIÓN DE FALSAS INFORMACIONES QUE HAGAN VER AL MUNDO UNA REALIDAD DISTORCIONADA.

#NoPudieronNiPodrán
#NoPasarán

Arlen dijo...

Silvio, hace 7 años hoy que buestro Cmte Tomás Borge se unió a la inmensidad infinita y pasó a otro plano de la existencia.

Hoy, día de recuerdos.... y por lo visto de lucha que continúa.

#TomásEsDeLosMuertosQueNuncaMueren

Patricia Moda dijo...

Ese poema de Guillermo RR , Caimanes, me recordó, solo q en presente, la canción Érase una vez que se era.

Cuanta historia Víctor, me gusta mucho escucharles.

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio, te envío un fuerte abrazo.

Se que he hablado mucho sobre el concierto 100 de la Gira por los Barrios y se que la vida continua, pero siento que no puedo dejar pasar por alto la tremenda labor que has venido haciendo en Cuba desde hace varios años y su importancia. Con mucho respeto y con mucho amor, pensé en hacer un pequeño documental, recopilando algo de información de lo que has venido haciendo desde la Gira por la patria en 1989, hasta llegar hasta el concierto No. 100.

Ayer lancé un trailer del documental que de manera artesanal, muy amateur, sin ningún interés comercial pero con gran amor por tu obra, me atreví a hacer. Espero compartirtelo y a la familia de segunda cita en esta semana el resultado final que dura alrededor de 31 minutos y en el cual Ivan Soca y Kaolian Santos me han permito usar su importante registro fotográfico.

Aqui el trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=hoVJRMgmxQY&t=3s

Con afecto desde Bogotá,

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2601525856542181&set=a.102015699826555&type=3&theater

Berzotas dijo...

Urgente:
Alguien podría decirme si VOX quiere decir Violentos Opresores Xenofobos?

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Frustrado intento de golpe en Venezuela. Estos son los hechos: sobre las 2 de la mañana, efectivos de varios cuarteles de la Guardia Nacional Bolivariana fueron convocados por oficiales traidores a una supuesta operación de seguridad, y trasladados a los alrededores de la base aérea La Carlota. Simultáneamente, otro grupo de traidores liberó a Leopoldo Lópe de su reclusión domiciliaria, y este fue a concentrarse en la Plaza Altamira, en las inmediaciones de La Carlota.
A las 4 de la.mañana, la mayoría de los efectivos que habían sido convocados a intentar tomar La Carlota, se percataron del engaño, y volvieron a sus cuarteles alertando al mando de la FANB.
Nadie logró entrar a la base.
En la plaza Altamira y parte de la autopista están acorralados los traidores, con gases lacrimógenos. Algunos le han disparado ráfagas de fusilería a la FANB, pero hasta ahora los militares constitucionales no se han dejado provocar y se limitan a cercarles.
Ya los gobiernos de Argentina,Perú, Colombia y Panamá están apoyando a los golpistas. Pompeye el Marine también. El Rubito peligroso de Miami ya lanzó un twitt llamando abiertamente al ejército de los Estados Unidos a intervenir.
El pueblo de Caracas se concentra en Miraflores.
.................
Benito, acerca de su comentario de la 7 y 25.... Miro a mi padre y pienso en que su tiempo, un día será mi tiempo, y mi tiempo un día será el de mi hija... Si al fin no nos decidimos, o exigimos, de una vez los cambios necesarios. No espere debate. No tienen argumentos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es lamentable lo que está haciendo Guaido. Espero que no existan pérdidas de vidas en Venezuela. Estoy con poco acceso a noticias.

Envío un saludo de cumpleaños para nuestra querida amiga Giovanina.
Cariños

Benito de la Fuente Escalona dijo...

La verdad es que la oposición venezolana es un payaso grotesco.
Sitúan gente fuera de una base militar (dos tanquetas incluidas, creo), que pretendidamente quieren tomarla ¿?, pero se limitan a disparar desde fuera, y dicen que irán a Miraflores en masa –aunque no dicen cuando. Tremendo golpe de estado!! Parece que esperaban la irrupción de “la caballería” yanqui, como en las películas.
Creo que ya Guaidó cruzó su Rubicón, “rescate” de Leopoldo López incluido. Maduro tiene delante el suyo. Cruzarlo es meter presos de una vez a Guaidó y a sus adláteres y esperar el próximo movimiento yanqui. A ver si se lanzan. Lo que sería lamentable, pero la sucesión de hechos conduce hasta ese peligro. Esperemos que sea un blof de Mr. Buchipluma Trump. Veremos.

Arlen dijo...

‼️ NUEVO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA ‼️

⚠️ Este último intento de golpe de Estado, desde el principio, lleva consigo una lógica del espectáculo y algunas mentiras flagrantes. Veamos:

�� A las 6 de la mañana, Juan Guaidó declaró junto a Leopoldo López y algunos militares desertores de bajo rango. Aseguró tener tomada la base aérea La Carlota, aseveración totalmente falsa pues realmente se encuentran en el Distribuidor Altamira.

��Hasta ahora, el golpe ha sido una operación informativa de amplio espectro, así lo confirma la cartelización de medios y de operadores de la intervención para hacer creíble un "alzamiento militar" que no ha ocurrido.

��Contrario a la retórica insurreccional generalizada que proyecta Guaidó y la industria de medios, las unidades militares venezolanas así como los principales destacamentos y bases del país se mantienen leales al comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro.

��La maniobra está focalizada en el Distribuidor Altamira, en Chaco, histórico reducto de los ciclos de violencia y caos que encabezado el antichavismo. Guaidó ha convocado manifestaciones allí para generar una situación de enfrentamiento que transmitida en vivo, genere el estado de conmoción que permita sostener la maniobra.

��Guaidó ha intentado simular que cuenta con el apoyo de toda la FANB, lo cual fue desestimado por el presidente de la ANC Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quienes han hecho ver la cohesión dentro del cuerpo castrense.

��Buscando generar fracturas en la FANB, se desplegó una operación psicológica sobre el supuesto apoyo del Mayor General Ornelas Ferreira al golpe. Esto fue desmentido por Ferreira, quien informó que se encuentra en el CEO "rodilla en tierra con el presidente Nicolás Maduro".

Mision Verdad

(Circulando en redes sociales S/Firma)

Arlen dijo...

Twitt del Presidente Nicolás Maduro
8.30am del 30/19:


¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!

Julio Mittelman dijo...

Silvio, estoy muy lejos para asistir a tu encuentro con Vicente, gracias por invitarnos :) Como surgio? En que consiste?

Anónimo dijo...

Insisto en que me parece que hay que ´´METERLE MANO´´ a Guaido´ y los otros jefecitos porque son los que estan organizando todo contra Venezuela en el terreno;desde afuera es el Imperio.Hay que descabezar a la oposicion interna;salga el sol por donde salga.R3.

René RR dijo...

Nadie se deje engañar;la FANB continua firme apoyando al gobierno constitucional de Maduro.Declaracion del Jefe del Ejercito.

Me parece que ya es hora de meter en la carcel al auto designado Guaido´,pase lo que pase.R3.

Carlos Ernesto dijo...

¿Cómo es que no le están haciendo un seguimiento a Guaidó para adelantarse a los acontecimientos? Con el gobierno bolivariano me he quedado a veces alelado. Hoy es una payasada... y ¿mañana?. Poco a poco han ido atreviéndose a más.

esperanza dijo...

29 de abril de 2019, 16:37

POLÍTICA

Partido Regionalista de Cantabria

Elecciones 2019: Revilla, posible llave de Sánchez: "Es un mercadeo: que empiecen el AVE a Cantabria y hablamos"

Actualizado Martes, 30 abril 2019 - 12:57

El partido del presidente de Cantabria, que entra en el Congreso con un diputado que podría ser llave para la investidura de Pedro Sánchez, planta líneas rojas

https://www.elmundo.es/espana/2019/04/30/5cc829ae21efa042388b4633.html

besos

Omar Fontes dijo...

"Trump amenaza con embargo total a Cuba si sus colaboradores militares no salen de Venezuela":
https://www-cibercuba-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.cibercuba.com/noticias/2019-04-30-u1-e20037-s27061-trump-amenaza-cuba-altas-sanciones-si-militares-no-retiran?utm_medium=buffer&utm_source=facebook&utm_campaign=cibercuba_noticias

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Trumpeta amenaza con bloquear totalmente a Cuba lo cual, técnicamente sería un ACTO DE GUERRA. No sé si Trump sabe que para iniciar un acto de guerra contra otro país necesita la aprobación del Congreso de los Estados Unidos. Tampoco estoy seguro de que recuerde que la última vez que un presidente norteamericano bloqueó totalmente a Cuba, murió luego en un atentado y nunca hemos sabido si perpetrado por la propia CIA....

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho los fragmentos de la crónica de Raul Escalona que compartió Victor sobre el concierto 101, dan deseos de leer el resto del texto. Me recordó a Paloma y Cata, la niña de 4 años, que en el inicio de SC en el 2010, bautizó a Silvio como el Señor de las Lluvias.

Anónimo dijo...

Hubiera querido estar en La Plaza mañana...Viva el 1 de Mayo!!R3.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Si vieron a Maduro en cadena nacional échenle un vistazo a El Nacional, de Venezuela:
http://www.el-nacional.com/noticias/politica/colectivos-atendieron-llamado-los-lideres-chavistas-defenderlos_281032
No hay nada mejor para tener de primera mano un ejemplo de manipulación mediática.
Le ronca el mango!!

Guzmán dijo...

Entregar lo que conquistó Bolívar..minga va a ser comer en bandeja para los yankis...hijos de puta ellos y sus títeres..

natty dijo...

1 de mayo...hace tres años en Murcia!!
Dentro de 10 días en Úbeda!!!

Lo que viajo yo (y de paso vivo) con Silvio
Jajaja
Besazo nervioso!!

Anónimo dijo...

LAS AMENAZAS DE TRUMP Y SU MAFIA NOS LAS PASAMOS POR DONDE TODO EL MUNDO SE IMAGINA...NADIE SE MUERE LA VISPERA...EN LA VIDA,UN DIA,TODO SE ACABA...ELLOS PASARAN Y LOS PUEBLOS PERMANECERAN...R3.

Cida Meira dijo...

Silvio

Nasci no Brasil e o meu coração em Cuba♥
Salve o #1Mayo


Aproveito deixo meus votos de Feliz Aniversário para nossa segund@citera argentina querida PModa, Patricia Modarelli! Felicidades amiga!!Beijo grande!!

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.

Feliz primero de mayo para tod@s.

Muchas felicidades a Patricia en su cumpleaños. Que lo pases bonito querida amiga.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No conozco el origen de la presunta “falta de seguimiento” a Guaidó que menciona Carlos Ernesto. Para mí que la oposición está muy penetrada por el aparato de inteligencia del gobierno bolivariano. Es relativamente fácil y se cae de la mata. Pero Maduro está hilando muy fino; con una mente fría que, de verdad, me sorprende. Echarles bala a quienes dispararon desde el distribuidor de Altamira era, además de justificable, caer en la provocación que está en la base del “plan” opositor. Parece que no tienen nada más en el repertorio que conseguir algunos muertos útiles que precipiten un enfrentamiento armado.
Pero no creo que la mente fría incluya dejar en la calle a Guaidó, Leopoldo López y comparsa. Van presos (si no huyen al extranjero) o reforzarán un precedente de impunidad que es ética, política y prácticamente inaceptable. De todas maneras los yanquis y sus subordinados van a seguir con el andamiaje de noticias falsas, amenazas, etc. Así que…

silvio dijo...

Cuba rechaza enérgicamente amenazas del Gobierno de EE. UU. e intento golpista en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a Cuba con un «embargo completo» y «el máximo nivel de sanciones si no cesa su injerencia en la crisis venezolana», lo cual recibió la respuesta digna y enérgica del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

«No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener esta peligrosa escalada agresiva y a preservar la Paz. Basta ya de mentiras», subrayó el mandatario.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también respondió contundentemente ante la nueva agresión: «El Asesor de Seguridad Nacional de EE. UU. Bolton es un mentiroso patológico que desinforma al Presidente Trump. No hay tropas de Cuba en Venezuela, ni cubanos participan en operaciones militares ni de seguridad. Solo personal médico en misión humanitaria. Rechazo enérgicamente amenaza de bloqueo total de Trump».

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., expresó en horas de la tarde del martes que «los cubanos han tenido un rol muy significativo en apuntalar a Maduro hoy, posiblemente con la ayuda de los rusos. Esa es la especulación ciertamente en Caracas».

Fuerzas de la derecha apátrida intentaron este martes dar un golpe de Estado contra el presidente legítimo de Venezuela, intento que estaba desde el inicio condenado al fracaso; no se puede vencer a un pueblo, esa lección mal aprendida de la historia lleva al imperio a cometer una y otra vez el mismo error.

El fallido acto golpista contó entre los más activos instigadores y artífices al senador anticubano Marco Rubio, quien no se esconde para demostrar su papel principal; el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, el mentiroso John Bolton, quien indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe apoyar a Guaidó, en clara injerencia y estímulo a la acción.

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror». De esta forma el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en Twitter el apoyo de la Mayor de las Antillas a la hermana nación bolivariana, la cual atraviesa desafiantes momentos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba condenó igualmente en las redes sociales el intento de golpe de Estado en Venezuela. Desde su cuenta en Twitter expresó: «Firme apoyo y solidaridad de Cuba al Presidente Constitucional de esa hermana nación Nicolás Maduro y a su gobierno y pueblo bolivariano y chavista».

http://www.granma.cu/cuba/2019-04-30/cuba-rechaza-energicamente-amenazas-del-gobierno-de-ee-uu-e-intento-golpista-en-venezuela-30-04-2019-22-04-45

silvio dijo...

En vivo desfile de 1 de mayo en la Plaza de la Revolución

silvio dijo...

Felicidades, Patricia, vaya día el tuyo.

Kinka Pitó dijo...

paso un ratito a dejar un abracito... mi aporte no es otra cosa.

Es que hace tiempo no escribo, transcurro días depre, las realidades en las escuelas se desbordan y trasvasan el límite de mi propio cuerpo. Decidí retraerme a campos de invierno a retomar aliento y volver pronto a la carga.

Mientras solo avisar a mis amigos que aun estoy aquí , que no he caído. Descanso para volver con mas aliento.
abrazos.

yamirys valle glez dijo...

Buen dia 1 de MAYO de 2010!!!

Hoy me levanto ......

LETRAS

Vamos a andar
en verso y vida tintos
levantando el recinto
del pan y la verdad
vamos a andar
matando el egoísmo
para que por lo mismo
reviva la amistad.
Vamos a andar
hundiendo al poderoso
alzando al perezoso
sumando a los demás
vamos andar
con todas las banderas
trenzadas de manera
que no haya soledad.

Que no haya soledad
Que no haya soledad
Que no haya soledad...
vamos a andar
para llegar a la vida.

Vamos a andar
en verso y vida tintos
para llegar
levantando el recinto.

Vamos a andar
del pan y la verdad
para llegar
matando el egoísmo.

Vamos a andar
para que por lo mismo
para llegar
reviva la amistad.

Vamos a andar
hundiendo al poderoso
para llegar
alzando al perezoso.

Vamos a andar
sumando a los demás
para llegar
con todas las banderas.

Vamos a andar
trenzadas de manera
para llegar
que no haya soledad.


Y vuelven mis lágrimas sin parar ..MIS PUEBLOS NO CONOCEN DE ODIO..MIS PUEBLOS NO CONOCEN DE EGOISMOS..NI DE GUERRAS..MIS PUEBLOS SON VIDAS PARA AMAR CON PAZ Y HERMANDAD LO ETERNO DE LA VERDAD...: "LOS PUEBLOS NACEN DEL AMOR DE TODOS SUS HIJOS LIBRES Y DUEÑOS DE SUS SUEÑOS!."



..Y ante las pretenciones descaradas y repugnantes al  pueblo hermano de Venezuela por los imperialistas mañosos y asesinos.......CUBA,  MI CAIMAN REBELDE ,HUMANÍSIMO, SOLIDARIO Y VALIENTE!!!!!  NO ABANDONARA NUNCA EN SU LUCHA a sus hermanos, AL PUEBLO BOLIVARIANO....no importa amenazas de asifixias  y ladridos de prepotencias de los enemigos de los pueblos de América
....AQUI HAY UN PUEBLO GRANDE CON 60AÑOS DE LUZ DE FARO CONQUISTADA Q NO ANDA CREYENDO EN GRITOS DE DESESPERACION DE TRUMPETADARABRETERA!!!!!!!
Y SOLO LA UNIDAD ...APRETADA COMO LA PLATA DE LAS RAICES DE LOS ANDES!!!!!.( josé martí) NOS MOSTRARÁ LA DEFINITIVA VICTORIA CONQUISTADA!!!

VIVA VENEZUELA!!!!!
LIBRE HERMOSA E INDEPENDIENTE Y SOBERANA!!!!!

VIVA MI CUBA DE UN BRAVO CORAZON INTERNACIONALISTA!!!!!

VIVAN TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!!!

yamirys valle glez dijo...

Felicidades a LA PATUCA MAS TRABAJADORA DE SCITA!!!!!!!!!!jaja

q alegria de querer tanto a la Pata hermosa, sensible tan AMADA EN SCITA!!!!!!!!...ay carajete no cabe tanto cariño q siento por esta mujer!!!!!

Toda la hermosa dicha...para ti hoy y siempre!!!!!Mi abrazo AZULITO BRILLANTE!!!!!!! y ALEGRE!!!!@!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para Patricia que es de las ´´duras´´ de SC;que lo pases bien y si te tomas un saoco guardame un poquito.

Aqui, con hielo en la rodilla y mirando el desfile...las cosas que le pasan a uno...je...je.R3.

RosaNazar dijo...

Feliz día para todos los laburantes..a pesar de los pesares..

Ricardo C dijo...

Silvio
Siempre me he identificado mucho con Tu Necio pero oyendo los tiros del Loco del norte se me pega todos los días en mi cabeza. Yo voy contigo en esa también aunque tampoco creo que hayan c... para una locura aquí.

arturo dijo...

Felicidades Patricia y feliz día del trabajador para todos nosotros

Anónimo dijo...

Masivo y compacto desfile a todo lo ancho de la avenida durante una hora y 45 minutos.

Esta claro que con nosotros no podran nunca.R3.

esperanza dijo...

Que vergüenza siento

CRISIS EN VENEZUELA

Leopoldo López se refugia en la Embajada de España en Caracas
El líder opositor venezolano se ha trasladado allí tras ser liberado este martes por militares afines a Guaidó. No ha solicitado asilo político a España

https://elpais.com/internacional/2019/05/01/actualidad/1556693582_653217.html

Buen dia 1 de mayo a todos

Como siempre Cuba emociona con su manifestación

Besos

la Tucu dijo...

Vengo a Segunda cita, cita de trabajadores, este 1 de Mayo, por dos motivos:
Saludar a todos los trabajadores, de dondequiera que escriban y estén, porque el trabajo es un privilegio, nos da dignidad, yo valoro muchísimo tener un trabajo en estos tiempos en que todo cambia.

Y el otro gran motivo, es saludar a una de las segundaciteras mas fieles, desde los comienzos del blog, está ahí, con honestidad, dando sus puntos de vista, y tejiendo afectos, FELIZ CUMPLE PATO!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente
estoy leyendo los ultimos comentarios de SC, que no habia visto.
PARA ANONIMO:
Anónimo Anónimo dijo...
Me gustaron mucho los fragmentos de la crónica de Raul Escalona que compartió Victor sobre el concierto 101, dan deseos de leer el resto del texto. Me recordó a Paloma y Cata, la niña de 4 años, que en el inicio de SC en el 2010, bautizó a Silvio como el Señor de las Lluvias.

30 de abril de 2019, 20:05

ANÓNIMO(Y toda la gente de SC), la crónica del estudiante de 3er año de periodismo RAUL ESCALONA sobre el concierto 101 puede verse completa en el sitio del centro pablo www.centropablo.cult.cu también la subí a mi FB.

abrazos
v.

Víctor Casaus dijo...

querida ana maría /
qué bueno que estas colocando aqui en SC las crónicas de JORGE C. sobre la habana.
como siempre entra gente nueva, sería bueno que pusieras en cada comentario/cronica de J.C. su crédito, aunque ya lo diste al principio.

que viva regla!
cariños
victoriano

esperanza dijo...

Hoy hace 56 años de esta foto

Para mi es LA FOTO del CHE

Presidiendo el 1 de mayo

La que más me ha impresionado en mi vida y que me llevó a su autor

Osvaldo Salas (1914-1992) - Che, 1963

https://www.invaluable.com/auction-lot/osvaldo-salas-1914-1992-che-1963-122-c-4c14e05833

Yo tenía diez años

Besos

Eduardo Ortega dijo...

Desfile multitudinario en la Plaza de la Revolución, desfiles en numerosas plazas y calles a lo largo del país. No fui físicamente al desfile, pero estoy presente en pensamiento y en consonancia con los que gritan: Viva la Revolución!
Intento de Golpe de Estado en Venezuela. Firmeza, nervios de acero y mente fría en la dirección del Gobierno de Maduro. También me he dicho: “a ese Guaidó y a ese Leopoldo lo que tienen que hacer es meterlos preso”, pero eso es lo que espera el Gobierno de los EEUU para escalar la agresión. Creo que Maduro ha hecho muy bien en no dejarse provocar. No pueden responsabilizarse con que ni uno de los opositores se parta un brazo; hasta a ellos hay que cuidarlos. No pocos de los opositores están pagados o engatusados o son conscientes, pero una baja entre ellos será muy bien usada por los que quieren intervenir en Venezuela. El control de la situación tiene que estar siempre en las manos del Gobierno de Maduro.
Trump amenaza a Cuba de más “embargo” que todos sabemos que es más Bloqueo. Nos harán la vida más difícil, pasaremos más penurias. Eso es lo que quieren, para que cejemos en el empeño y seamos nosotros mismos los que afectemos a la Revolución. Ahí es donde tenemos que estar más claros que nunca.
Análisis de Triana sobre el tiempo; no he podido leer el artículo, pero lo que se comenta en SC me da un norte. Sabemos que el tiempo es algo que no se recupera. Coincido con los que piensan que hay que aprovecharlo. Este año 2019 es muy importante, hasta decisivo, creo yo. Tenemos que arreglar todo lo que haya que arreglar; cambiar todo lo que haya que cambiar. Díaz-Canel está trabajando en ese sentido.
Coincido con los que claman por un diálogo entre Revolucionarios, los que queremos que el país se mantenga soberano, independiente de los poderes imperiales; los que queremos que el país prospere, que el Pueblo tenga un mejor vivir, a pesar de todo lo que hacen para que no lo logremos. Tenemos que conversar, dialogar, analizar los pros y los contras, tomar y ejecutar las decisiones que sean necesarias, lo más pronto que podamos, nosotros mismos. Un diálogo nacional entre las diferentes formas de pensar de cómo hacer para salir de la difícil situación, se hace necesario.
SALUDOS!

Norma trv dijo...

MUCHAS FELICIDADES, PARA LA PATO QUERIDA!!!
FELIZ DIA DEL TRABAJADOR PARA TODOS!
ABAJO EL ODIO, LA GUERRA, EL EGOISMO, LA MALDAD! QUE TRIUNFE Y PERDURE EL AMOR, LA PAZ, LA GENEROSIDAD, LA BONDAD!

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias amigos!

Hoy me levanté muy agradecida, xq se me ha dado mucho en la vida, incluso en los momentos más duros de mi adolescencia.
Con 61 años debo decir q mi vida es más intensa y tengo más intereses q cuando tenía 20.

La amistad de varios de ustedes es lo más nuevo q se me ha dado, gracias x eso.

Y, ahora, lo más importante: Feliz día a todos los trabajadores!
Hoy Francisco decía q hay q pedir mucho x los q no tienen trabajo q cada vez son más en el mundo.

Doris dijo...

Felicidades para todos los trabajadores en su Día...aunque no sé si serán apropiadas, porque la razón de ser de este Día fue el homenaje a los Mártires de Chicago. Cada logro que se disfruta hoy, viene teñido de sangre y sudor, por eso tiene mucho más valor.

A Pato la felicité a las 12 de la noche, pero de todas maneras aquí va mi abrazo a una de las amigas más especiales que tenemos. Un beso enorme, Patolina.

Y lo de Trump ya no asusta ni a los niños...ése nunca fue el camino para vencer a Cuba. Este señor está desaprobado en Historia.

Abrazos

jorge r. matienzo dijo...

Una información interesante sobre emigrados cubanos en Ciudad Juarez, México
https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2019/04/30/los-cubanos-rechazados-en-albergues-para-migrantes-discriminan-a-centroamericanos-6805.html

Martina Swinnen dijo...

Felicidades para trabajadores de esta Red, muchas gracias por su amor, son tiempos muy difíciles de vivir pero la presencia de humanos mitiga y calma(Es una calma que da impulso), y no lo pienso mucho porque si lo pienso bien me emociona. Su forma "más alta y menos vieja" me saca mucho egocentrismo vacío. Aquí nadie esta quieto. Sin prisa y sin pausa

Victoria dijo...

Querido Silvio, felicitaciones por ese gran desfile en Cuba que conmemora el día de los trabajadores. Como bien dice Doris es una fecha compleja de celebrar por los mártires de Chicago.
Recién hoy pude ver un vídeo que nos envió Javier, en el cual se explica que uno de los testigos de esa tragedia fue José Martí.
Aquí está un fragmento de lo que relata Martí.

"Ya, en danza horrible, murieron dando vueltas en el aire, embutidos en sayones blancos.
Ya, sin que haya más fuego en las estufas, ni mas pan en las despensas, ni más justicia en el reparto social, ni más salvaguardia contra el hambre de los útiles, ni más luz y esperanza para los tugurios, ni mas bálsamo para todo lo que hierve y padece, pusieron en un ataúd de nogal los pedazos mal juntos del que, creyendo dar sublime ejemplo de amor a los hombres aventó su vida, con el arma que creyó revelada para redimirlos.
Esta república, por el culto desmedido a la riqueza, ha caído, sin ninguna de las trabas de la tradición, en la desigualdad, injusticia y violencia de los países monárquicos"

Felicidades a Patricia en este día, ella es una de nuestras mejores representantes en este espacio virtual. Un abrazo.

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple Patricia :) Y feliz dia a todos los que desde el lugar que elegimos o bien del que podemos, trabajamos en pos no solo de una necesaria subsistencia sino también para ayudarnos a ser un" tilin mejores y mucho menos egoistas" ...Abrazos compañeres,

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, como fue el encuentro con Vicente? Hay algún registro para los que lo perdimos? :) Gracias.

silvio dijo...

Disculpa, Julio ¿A qué encuentro te refieres?

yamirys valle glez dijo...

silvio dijo...Encuentro con Vicente Feliú
Martes 30 de abril, 2019
5:00 PM
Memorial de la Denuncia
Calle 5ta. Y 14, Miramar
Entrada libre
Les espero

Debe ser este silvio

Patricia Moda dijo...

Despistado?

silvio dijo...
Encuentro con Vicente Feliú
Martes 30 de abril, 2019
5:00 PM
Memorial de la Denuncia
Calle 5ta. Y 14, Miramar
Entrada libre
Les espero

29 de abril de 2019, 11:09

silvio dijo...

Ah, disculpen, pero sólo reproduje el anuncio del evento.

silvio dijo...

Seguro estuvo bueno. ¿Cómo estuvo, Vicente?

Anónimo dijo...

Comprendo que Maduro debe cuidarse de no darle un pretexto a los yankees para atacar su pais,eso esta claro.Yo pienso que el dia que la banda de fascinerosos del Partido Republicano que gobierna EEUU,decida que ha llegado el momento para atacar,sencillamente mandaran a un asesino,bien de la CIA o un sicario,y le meteran un tiro en la cabeza a Guaido´ y asi acusar a los chavista y en especial a Maduro; hay que tener cuidado pues con esta gente nunca se sabe;quizas en la carcel no lo puedan matar.Todo en la vida tiene un limite.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Así mismo es RenéRR.
SALUDOS!

Eduardo Ortega dijo...

Cubadebate nos trae la siguiente información:
[“El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.
“Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Sin embargo, aclaró que si llega el momento -un momento que, según dijo, tendrán que definir cuál es- y hay que tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump “está listo para hacerlo, si es lo que se necesita”.]
Ojalá no sean más que bravuconerías y no comentan el error.
SALUDOS!

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio, Yamirys y Patricia cumpleañera :) Si, había entendido que el encuentro era entre Silvio y Vicente. Pero quizás ya están en España, no? Bueno, esperamos que Vicente nos comparta si quiere. Abrazos y buena gira por España junto a la Sinfónica.

natty dijo...

Patricia...felicidades!!!

Felicidades por el primero de mayo.

No dudo que Vicente debió estar genial pero que alguien no lo cuente.

Sivio...te cuento. En mi Instagram hay una opción de guardar historia y yo hice una carpeta llamada cantos de Vida donde pongo música a algún momento de mivida. Pues esta mañana actualicé con mis flores y un pajarito Nica que guarda mi entrada (jeje, regalo de una amiga linda de esta casa). En fin, que mi hijo lo vio en su móvil al lado mio y me dice:
-Pero mamá, este hombre (por ti, Silvio)...tiene una canción para todo????
¿Cuántas tiene???
-Yo que se (le dije) . Muchísimas
-Pero cuántas???
Yo: - No ves que es un genio??? muchas.
-Pues no hará otra cosa. ¿Cuántas???

No le aclaré. Pero es cierto que YO siempre encuentro un verso tuyo para cada instante de vida.

Feliz mayo a todos!!! Mi casa ha sido tomada tomada por las flores...lalalala

Besazo!!!


yamirys valle glez dijo...

Julio....el orden seria gracias....yamirys, patricia y...... silvio.....al final.....jajajajajaja...DALE JULIO un beso enorme q bueno saberte por aqui....siempre una alegria.Cuidate mucho.

jajajajajaja....besos a todos...saben q los quiero y aprecio en mi AZUL INTENSO!!!!!! ...y juguetón....jajaja

Julio Mittelman dijo...

Es verdad Yamirys, debería hacer sido por orden de aparición como en las obras de teatro, para no tener lo que los artistas llaman " problemas de cartel" :)
Gracias por tu saludo y tus deseos, cariños para vos tambien :)

Omar Fontes dijo...

Trump ofrece nuevo deshielo a Cuba si se retira de Venezuela
https://amp.dw.com/es/trump-ofrece-nuevo-deshielo-a-cuba-si-se-retira-de-venezuela/a-48569362?__twitter_impression=true

Lebis dijo...

Egunon Silvio...
Egunon segundaciteras!!!
Con ecos todavía del día de ayer, 1ero de mayo y un poco rozando el poste...
Zorionak Patricia!!!!
Muxutxu eta belarritatik tira goxua!!!! (Dulce tirón de orejas!!!)

Lebis dijo...

En La Habana, contra Trump y a favor de Venezuela
El desfile del Primero de Mayo en La Habana discurre bajo el doble signo del apoyo a la Venezuela bolivariana y la oposición al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza a la isla con un embargo «total».

Miguel Díaz-Canel Bermúdez
‏Ya estamos camino a la Plaza. Daremos contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui. #Cuba ratifica que somos libres, soberanos, independiente y socialistas. #SomosCuba.

GORA KUBA ASKATUA!!!!!

Arlen dijo...

Esas agujas del reloj que se adelantan... jijiji... que todo te salga lindo, Silvio querido.

Hoy es día especial para mi... hace 21 años nació Yaoskita y bueno, me hizo mamá.... siempre celebro hoy como uno de los días más felices de mi vida.... esa vida que da tantas cosas...

Feliz la pasen todos y todas.... q yo la pasaré genial...

Besos

yamirys valle glez dijo...

Bonito dia!!!!! Segunda cita!!!!.aqui amaneciendo hermoso....para....

FELICITAR!!!!!!! con mucho cariño a LEBIS!!!!!! Y DARLE UN ESTIRON DE OREJAS DULCE Y TIERNO....para el amigo q quiero y SANTA CLARA me permitió descubrirlo .....sentado en un bar.......sin saber q estaba en mi tierra querida.....jajaja...lindo encuentro aquel dia de reyes y concierto.......jajajaja.


Q tengas un hermoso dia jinto a tu hijo y esposa y familia.MI ABRAZO CON AROMA AZUL Y A TABACO

tu símbolo del sol.de tu Pais Vasco..lo guardo.muy adentro de mi ser.Gracias por tu fiel amistad.

silvio dijo...

Felicidades a Yaoskita y a Lebis

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Jesús Díaz: mis recuerdos y los de Ricardo Machado
Por Gloria María Cossío

En días pasados me llegó un excelente artículo de Ricardo Machado, Cuatro Notas sobre la Realidad Cubana, uno de los mejores que he leído últimamente por su análisis del uso del marxismo en la dirección de nuestro país. Y el sábado 27 otro titulado Jesús Díaz: Sueños de cristal y otros recuerdos de la época. Este artículo y su coincidencia en este mes con el aniversario 17 de la muerte de Jesús, me han motivado a escribir estas líneas.

Conocí a Machado en 1982 cuando lo tuve de profesor en un postgrado sobre Política de Cuadros; siempre ha sido brillante, al igual que casi todos los que integraron aquel Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana del cual ahora, por fin, se habla bastante. Y coincido plenamente con él en su apreciación de lo realizado en el programa La Pupila Asombrada, muy importante no solo por lo que puede significar para que Jesús pueda volver a “vivir” en Cuba, sino para la cultura cubana en general, pero no en varias de sus apreciaciones sobre Jesús, a quien conocí muy bien, especialmente al Jesús del ICAIC. Aquí van mis recuerdos.

Supe que Jesús Díaz existía cuando ganó el Premio Casa de las Américas. Se le hizo mucha publicidad y esto coincidió con mi entrada en la Escuela de Letras de la Universidad. Entonces no existía el actual sistema y solo nos hacían una entrevista para admitirnos en la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. De ese momento solo recuerdo que hablé mucho sobre Los Años Duros, Jesús y la corriente literaria que iniciaba. Fui admitida. En febrero de 1974 llegué al ICAIC y nunca olvidaré la primera vez que lo vi: coincidimos en la espera de un elevador y su saludo fue ¿qué bolón?!!!. Por supuesto me paralizó, jamás lo hubiera sospechado de tan renombrado intelectual. Después fue secretario general del núcleo del Partido en el que militábamos todos los que trabajábamos en el área de 12 y 23. Núcleo inolvidable por la profundidad de los análisis, los debates que en él ocurrían, los “líos” en los que nos metíamos. No podía ser menos: ahí estaban sentados Alfredo, Julio, Santiago, Manolo Pérez, Massip, Jorge Fraga y otros muchos compañeros igualmente destacados. Jesús fue un secretario brillante y exigente, uno de los mejores. Recuerdo dos hechos en particular, muy diferentes entre sí: la amonestación a todos los que no habían concurrido a la ceremonia de flores para Camilo y la “encerrona” que nos hizo a todos los militantes al reunirnos en casa de María Elena Molinet en una super fiesta “sorpresa”. La había preparado con la ayuda de algunos de los aspirantes y nos logró reunir al citarnos para un encuentro ideológico con otro núcleo que se desarrollaría en el Instituto del Vedado, pero para el que debíamos salir todos juntos caminando desde el ICAIC. ¡Y nadie dudó ni un instante de la seriedad del encuentro! Al llegar a Paseo sugirió, no recuerdo con qué pretexto, pasar por la casa de María Elena en 27, y ahí, con el asombro de todos nos encontramos con el “fiestón”. Su tesis fue que si decía que era una fiesta comenzarían a plantearse problemas personales, compromisos, no se lograría una buena asistencia y si tanto nos afanábamos juntos también podíamos divertirnos juntos. Por supuesto que en sus mandatos también hubo enconadas discusiones en las que no siempre triunfaba, en las que podía estar equivocado, pero se discutía mucho, que era lo importante. Y sé también que no era “monedita de oro”, no a todos complacía, pero considero eso inevitable en cualquiera que defienda sus criterios con pasión e inteligencia.

silvio dijo...

Jesús Díaz: mis recuerdos... 2

También compartimos otras muchas fiestas, en el ICAIC, en su casa (hubo un inolvidable 31 de diciembre), y siete maravillosos días en el campismo de Puerto Escondido, en lo años en que el campismo era de verdad, en tiendecitas de campaña y solo el fuego para cocinar. Éramos un grupo todo ICAIC: él con su esposa y niña, Victor Casaus y María, Francisco Cordero y María Esther, Rodolfo López y Loyda, Guillermo Centeno (entonces mi esposo) y yo. Su lema “campismo es sacrificio”, fue recordado durante años. Y siempre, en todas las fiestas, Jesús tenía que bailar un guaguancó, fiel a su origen del proletario barrio de Luyanó.

Sobre Las Iniciales de la Tierra: Machado la cataloga de “inolvidable y poderosa” y creo que admitiría también unos cuantos adjetivos mas, pero también hay que decir que esta “inolvidable” novela sufrió 10 años de censura. Este tarrayazo, unido al que ya había sufrido al cerrarse el Departamento de Filosofía y la revista Pensamiento Crítico, fueron devastadores para Jesús. Una vez mas fue Alfredo Guevara quien tendió la mano a él y a Víctor Casaus incorporándolos al ICAIC. Machado tampoco menciona, y no me explico por qué, su otra gran novela, Las Palabras Perdidas, escrita en Cuba y tampoco aquí publicada, aunque en este caso no recuerdo las circunstancias que la rodearon. Esta recrea la historia del Caimán Barbudo, sus personajes protagónicos son el Rojo –Wichy Nogueras-, el Gordo –Guillermo Rodríguez Rivera- y el Flaco -que es el propio Jesús. En esta novela se afianza su dominio de la escritura y capta con agudeza el ambiente de la juventud intelectual de la época. En España le siguieron La Piel y las Máscaras, Dime algo sobre Cuba y Las Cuatro Fugas de Manuel. El criterio de que solo en su país puede un novelista escribir una buena novela es muy discutible, en la historia sobran los ejemplos contrarios, pero ya esas son opiniones en las que no voy a meterme. A pesar del éxito de su documental 55 hermanos, Lejanía, la primera película de ficción realizada en Cuba sobre el exilio, estuvo en cartelera poco tiempo y rodeada del más absoluto silencio por parte de la prensa. Su obra cinematográfica se completa con el otro largo de ficción, Polvo Rojo, y alrededor de doce documentales, dos de ellos en codirección con Fernando Pérez.

silvio dijo...

Jesus Díaz: mis recuerdos... 3 y fin

En 1998 pasé una semana en la casa de Jesús en Madrid. Había terminado de trabajar en un largo de ficción en Canarias, al que llegué por recomendación de Rolando Díaz, gran amigo y hermano de Jesús. Y el hombre que encontré difiere totalmente de la descripción que hace Machado. Quiero poner especial énfasis en lo de alcohólico o borrachín. No sé en que año lo vio Machado pero ni antes de irse, ni en 1998, Jesús era un alcohólico. Y conozco la tremenda historia de su tercera esposa, madre de su hija, cuyo alcoholismo comenzó en Cuba (recuerdo una fiesta en la que hizo todo un numerito), se instaló por completo en Berlín y en España terminó en una separación dolorosa y difícil. Claudia, su hija, siguió al cuidado de Jesús, estuvo en las mejores escuelas madrileñas e hizo su carrera universitaria en Berlín, todo, por supuesto, costeado por su padre, a quien adoraba. Su madre continuó aparte con su vida. Vivían en un moderno piso de Madrid, no daba clases en una “universidad de pacotilla”, escribía sus novelas y para diversos medios y, sobre todo, dirigía la revista Encuentro de la Cultura Cubana. Me asombra que Machado la califique de “libelo contra Cuba” sin dar más detalles. Fue una revista de un altísimo nivel, con ensayos, cuentos, críticas y poemas tanto del exilio como de Cuba, con los que se podía estar políticamente de acuerdo o no, pero nunca por su falta de calidad o profundidad. Y, por cierto, tuvo una alta demanda en Cuba entre pensadores e intelectuales, adonde llegaba por los mas diversos medios. Y tampoco encontré a “un hombre triste y sombrío”. Era el mismo Jesús de siempre, apasionado con sus ideas, su trabajo y con sus amores. Era un hombre obsesionado con Cuba y su futuro y, eso sí, profundamente desilusionado del rumbo que había tomado nuestro proceso revolucionario. Tenía muchas nostalgias, sí, como las tienen la mayor parte de los que se alejan.

Estoy de acuerdo con Machado que en su decisión del exilio influyeron sus ambiciones literarias. No sé si quería ser el Víctor Hugo de la Revolución Cubana, pero ya no se veía aquí, quería mas y ya había sufrido la censura. Sus concepciones políticas eran otras y, por temperamento, Jesús no podía estar en el medio de nada. Los grises no se le daban. Y tomó decisiones, cometió errores, pero vivió acorde con lo que pensaba.

Quiero recordar también un evento teórico que hubo, hace dos o tres años en la Casa del Alba, sobre Pensamiento Crítico. Fue organizado por el Centro Juan Marinello con excelentes ponencias sobre la Revista y el Departamento de Filosofía. Las palabras de apertura las dijo Eduardo Heras León y en ellas hizo un merecido y sentido recordatorio de la figura de Jesús Díaz y sus aportes a nuestro cultura. Para mí fue una alegría, pues era la primera vez que oía mencionar su nombre en esos términos después de su muerte civil y física . Ahora La Pupila Asombrada ha abierto otra puerta.

Estos son solo algunos de mis recuerdos. Dicen que existe mi verdad, tu verdad, y la verdad. Para mí, esta última es la suma o el encontronazo de la mía, la tuya y la de los otros.

Ricardo Jorge Machado dijo...

CON DAVID O CON GOLIAT​

Me alegra que Silvio haya publicado los comentarios de Gloria Maria sobre mis notas sobre Jesús Díaz. Y también los de Víctor. Recuerdo perfectamente a Gloria Maria. Jesús la tenía en alta estima y con razón. Es de esa gente que cuando uno la trata se percata de inmediato de su calidad personal. Ella seleccionó los recuerdos de Jesús a su manera. La memoria humana tiene esa ventaja; uno escoge los recuerdos que le gustan.

¿Porqué no recordar las fiestas y los días en la playa? No tengo objeción. Yo selecciono los míos, quizás desde mis prejuicios generacionales. Prefiero recordarlo junto a mi en un campo de caña o tirados como racimos de plátanos dentro de un camión militar que nos conducía a las costas de Pinar del Rio para abrir huecos.

Solo dos comentarios. Leí algunos números de la revista Encuentros. Otros amigos tienen la colección completa y coincidimos en la misma idea. Era una trinchera de ideas desde la que se disparaba contra un pequeño país asediado, acorralado, completando el trabajo de un Gohliat que golpeaba y golpea al pequeño David “duro con un palo y duro también con una soga”.

En el plano de las ideas Jesús sostuvo el palo y también la soga. La mayoría de los trabajos de Encuentros denostaban la imagen de la Revolución y hacia mucho daño. Cintio Vitier se refería a ella como DESENCUENTROS DE LA CULTURA CUBANA. Cuando la califico de libelo obvio la calidad intelectual e identifico la esencia que la define: la intención moral.

En su larga pelea con el gigante cruel y despiadado, David a veces se mueve mal y se equivoca. No hay altura ética en fijarse solo en los errores de David e ignorar las canalladas de Goliat. ENCUENTROS fue un garrote sobre las espaldas de un pequeño país que solo intentaba e intenta respirar un poco el aire de la dignidad.

En cuanto a los encuentros en Madrid confirmo su aspecto triste y sombrio, y lo de la universidad de pacotilla pues fui a buscarlo a ella y el local parecía una casa del tercer mundo con garaje. Quizás ella lo encontró en sus días de la felicidad que da el dinero. Por mi parte prefiero recordarlo como el hombre de extracción humilde, valiente y de talento que fue. Pero se equivocó en lo que no podía hacerlo, y ya. Coincido con Aurelio Alonso: ¨su recuerdo siempre será controvertido pero no merece el silencio¨.

Con relación a los detalles que precisa Victor, le doy la razón. Me ha demostrado que tiene una memoria de elefante. Recuerda cosas mías escritas hace cincuenta años que yo mismo había olvidado. De todo el equipo, el hubiera sido siempre seleccionado como el jugador más útil; porque cubria y bien todas las bases.

Ernesto Estevez Rams dijo...

1) De acuerdo con Silvio en su declaracion, la suscribo por completo.

2) Cuidado con las noticias sobre el posible despido de Bolton y la molestia de Trump, puede ser humo para el zarpazo. Me pone muy en alerta la suspension de vuelos de aerolineas de EE.UU a Venezuela.