miércoles, 10 de abril de 2019

Causas y Azares

Por René Rodríguez Rivera

Me bajé del omnibus en la intersección de las avenidas Infanta y Carlos III; caminé por Infanta hasta San Lazaro, para llegar a mi casa del 1111 de San Lázaro, donde vivía con una tia. Al doblar la esquina, dos hombres me introdujeron bruscamente en un auto de color gris. Iba el chofer, un hombre a su lado, y los dos que me agarraron se  sentaron a ambos lados de mí, en el asiento posterior. No hablaron conmigo ni yo me atreví a preguntar. El auto tomó por la avenida 23 y luego por la 51. Al fin se detuvo a la entrada del Hospital Militar de Marianao. Miré a la izquierda; vi un edificio gris con un letrero que decia: Sevicio de Inteligencia Militar (me sentí como mareado). Me introdujeron allí y me llevaron por un pasillo hasta una de las celdas del sótano. En la celda había un camastro de hierro, en una de las esquinas una letrina y una llave de agua; del techo colgaba un bombillo iluminado. Me dejaron allí, sin hablar conmigo ni media palabra.

Al anochecer introdujeron por debajo de la puerta un plato metálico con arroz blanco y con lo que parecía ser picadillo de carne; de más esta decir que no comí y que dormí intermitentemente. En la mañana –según supuse y comprobé despues, pues la celda solo tenía una minúscula ventana que al parecer daba hacia un patio interior– me llevaron por el pasillo hacia un local con una mesa con gavetas y dos sillas. Allí esperé un tiempo que me pareció interminable, hasta que entró un hombre de baja estatura, blanco, de fuerte complexión física –debía tener unos 60 años, más o menos– y con uniforme militar. Era el Capitán Bernardo Perdomo, Jefe en aquel momento del SIM, debido a que el Coronel Ugalde Carrillo se encontraba en operaciones en la Sierra Maestra, según me enteré posteriormente.

Se sentó frente a mi y me dijo: ¨Estás aquí detenido, por actividades antigubernamentales¨. Yo puse cara de incrédulo y dije: “Capitán, eso es falso”. Sin contestarme introdujo la mano en una gaveta y sacó un carnet con una foto de Roberto Lamelas Font*, asesinado semanas antes en Santiago. Me preguntó: “¿Lo conoces?”. Le dije que sí, que lo había conocido aquí en La Habana (lo que era mentira), y que habíamos ido dos veces a un Cabaret con unas muchachas (lo que tambien era mentira). En seguida me preguntó: “¿Cuándo regresaste de Santiago de Cuba?”. Eso sí me asombró realmente, porque yo no había ido a Santiago, cosa que le hice saber. Se puso de pie y me dijo suavemente: “Si no eres sincero conmigo, tendré que enviarte a Santiago, donde te está reclamando el coronel Salas Cañizares¨. Un estremecimiento me recorrió la espalda; Cañizares era conocido como “Masacre”, asesino de Frank País, William Soler y tantos otros revolucionarios.

Cuando los esbirros me introdujeron en el auto, una vecina que vio el hecho fue inmediatamente a avisarle a mi tía y esta llamó a su hermano Rafael, el único hermano de mi madre (las otras tres eran hembras). Rafael era un hombre con cierto poder, por las propiedades que tenía, y muy bien relacionado aquí en La Habana. Él comenzó inmediatamente a recorrer los organismos represivos: Fue a varias estaciones de policía, al Buro de Investigaciones y al final al SIM. Aquí comenzaron los azares favorables: resulta que en el año 1933 Rafael había combatido con el Capitán Perdomo contra la tiranía de Machado; ambos pelearon en el castillo de Atarés, donde ahora está la policia motorizada, y ambos pertenecían a un partido de derecha nombrado el ABC.

Mi tío le dijo al Capitán que yo" era un muchacho serio y decente" (¿?) y que no me metía en política. Perdomo le dijo que si yo cooperaba con él no me pasaría nada. Por supuesto que yo todo esto lo desconocia.

Lamelas me habia dicho, al partir para Santiago, que esperara a un compañero que vendría de Pinar del Rio con unas armas, y que los dos debíamos llevarlas a Santiago y que entonces nos enviarían a la Sierra. Pero aquel hombre nunca vino.

Cuando el Capitán me preguntó que cuándo había regresado de Santiago, comprendí que existia una delacion (un chivatazo).

Yo estudiaba y trabajaba en el hospital Psiquiátrico (Mazorra) e inmediatamente le dije a Perdomo: “Capitán, yo no miento; pueden ir a comprobar al Hospital, pues debo firmar diariamente un libro de entrada y salida”. Me miró como sin saber qué hacer y llamó a un individuo diciéndole: "Llévalo a su celda". Después pasó más de una semana, tiempo en el que no volvió a llamarme. Creo que hasta bajé de peso, porque en la práctica casi no comia. Debo decir también que no me dieron un solo golpe ni me maltrataron de palabra.

Una mañana me llevaron a la oficina y allí estaba Perdomo. Me dijo que me sentara y noté en su rostro un cambio. Me dijo: "Hemos comprobado que es verdad que no fuiste a Santiago", e  inmediatamente me enseñó una foto de un hombre joven y rubio. Me dijo, mientras escribía dos numeros en un papel: “Si en algun momento ves a este individuo, me llamas inmediatamente a estos números, para detenerlo”. Cogí el papel y me lo puse en el bolsillo de la camisa. El Capitán se levantó y me dijo: "Que esto te sirva de experiencia para que no te reúnas más con delincuentes". Inmediatamente ordenó que me llevaran a la calle y me dejaran en libertad. Un hombre me llevó hasta la puerta y me dijo: "Puedes irte". 

Lo hice lentamente y mirando a todos lados, pues temía que aquello fuera para matarme, como le había sucedido a otros. Llegué a la esquina y me monté en una ruta 23, que iba para el centro de la ciudad. La gente me miraba por mi ropa sucia y arrugada. De más está decir que nunca vi al pinareño, y si lo hubiera visto tampoco  hubiera llamado al Capitán.

Perdomo no fué condenado al triunfo de la Revolucion. El chivato fué fusilado en Santiago.

Estas son Causas y Azares. Lo que pasó después es otra historia.

-------------------------------------------
Lamelas, junto con otros compañeros, fue sido asesinado el 20 de mayo de 1957. Próximamente se cuplirán 62 años.

162 comentarios:

Víctor Casaus dijo...

Abrazo para René testimoniante, desde la República de Guanabacoa.
Su vecino,
Victoriano

frank Dubrocq dijo...

Interesante el relato de Rene, deberías escribir mas de ese tema tan interesante, estoy seguro tienes muchas historias por narrar y compartir.

natty dijo...

René. .. leídas esas causas y azares. Historia dentro de la Historia...y esperando la próxima

Victoria dijo...

Apasionante relato de esas causas y azares que nos dejan pensando porque ocurrieron, y que ojalá nunca vuelvan a pasar.
Solo tengo una objeción, le habría restado la palabra "hembra".
Cariños.

Anónimo dijo...

Frank,debo aclarar que el delator anque causo´ varias muertes su delacion, no fue fusilado por eso,este es un detalle que puede causar confusion.Resulta que el individuo era uno de los tristementes celebres Tigres de Masferrer(paramilitares) y despues del asesinato de Lamelas se dedico´ a matar revolucionarios en Santiago.Nunca pudimos saber como fue que pudo llegar al grupo de Lamelas,lo que le costo´ la vida a unos cuantos.R3.

Doris dijo...

Escalofriante la experiencia vivida por nuestro amigo R3. Y precisamente por eso, y por Lamelas y tantos y tantos jóvenes que sacrificaron lo más valioso, la vida, es que tenemos que construir un mejor país, una sociedad a la altura de su entrega.

No podemos olvidar, nunca.

Anónimo dijo...

Esperanza, si es necesario pido disculpas,es que aqui se utiliza mucho eso de hembras y varones...en Cuba las hembras tienen tremenda historia,algunas mucho mas que muchos varones...saludos.R3.

Orestes H dijo...

René:
Todo mi respeto como siempre y en ti a los combatientes del Llano, fuerza imprescindible de la gesta antes del 59.

Abrazos

Orestes H

Victoria dijo...

Debo confesar que el relato me hizo recordar los secuestros que realizaba la CNI en Chile, esos seguimientos y secuestros a personas determinadas, generalmente terminaban en muerte, en alguno de esos siniestros cuarteles.

Patricia Moda dijo...

Impresionante René tu relato, q experiencia fuerte q viviste.
Esa salida y mirando para todos lados sin poder creértelo , imagino lo q habrá sido.

En ese momento Lamelas ya había muerto o la foto q te dio Perdomo era de él y esperaba q delataras?
O era foto del pinareño?

Qué terrible la existencia del chivato.

No dejes de contar tus experiencias, se aprende.

silvio dijo...

Era común decirle a las niñas hembras y a los niños varones. Yo también me crié así y entonces no era malo. Como tampoco creo que las palabras sean malas. Acaso las costumbres nos han hecho culpar a las palabras. En mi niñez decir hembra era como nombrar una condición especial, una especie de misterio. Y, cuando crecíamos, hembra era más que un despertar de hormonas, porque era también decir abuela, madre, hermana, hija. Lo que es mucho decir. Después de la Revolución acabaron de completarse nuestras limitadas cabecitas, cuando pudimos ver que eran sobre todo compañeras.

Anónimo dijo...

Patricia,yo desconocia la muerte de lamelas porque la prensa estaba censurada si mal no recuerdo o no me habia llegado la noticia.La primera foto era de lamelas con nompre falso que utilizaba aqui en La Habana;la segunda era del hombre de Pinar del Rio, al que conoci despues del tiunfo, pero eso es otra historia.Ahora que otros nos den sus experiencias que aqui en SC hay muchos revolucionarios;asi aprenderemos todos.Ah...y a prepararnos como acaba de advertir Raul.R3.

Victoria dijo...

No era mi intención polemizar por el término hembra. Es que por estos lados está de moda el tema de equidad de género, y muchas veces debemos revisar las palabras para no provocar menoscabo, o que sean usadas en forma peyorativa.
A veces quedamos atrapados en esa especie de "buenismo", usando solo los términos correctos, en la forma. Eso porque en Chile se vive mucho de apariencias.
Por mi parte me identifica la palabra compañera.

Guzmán dijo...

Tremendo René...Abrazo desde rocha!! Uruguay!!safaste...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ando KORRIKeando estos días y cuesta sacar ratito.
Ayer pasó por mi pueblo... ika, ika, ika!!!!!
René, como siempre en estos casos de compartimiento de historia y vida, de causas y azares, lo primero que me sale es ESKERRIK ASKO!!!! por compartirlo y sobre todo, porque así una sabe de donde te viene la fuerza que sigues desparramando en este rincón. Un abrazo, anai. (Hermano)
Mis condolencias para BERNARDO CANESA y su familia. Terriblemente humana la situación que aunque trágica por la muerte de Raúl, no deja de ser igualmente hermosa por las circunstancias. Un muxutxu para Yamiris.
Silvio, muy acertada la explicación en tu comentario de las 21:50 para contextualizar la utilización de la palabra hembra en estos días en que cambiar ciertas inercias negativas vitales para la convivencia en igualdad y en libertad nos lleva aveces a sacar las cosas del quicio aunque soy de las que piensan que la discriminación positiva hacia lo femenino es necesaria y hay que empezar a utilizar las palabras desde significados que no reafirmen el machismo impositivo y dominante y reconozcan la igualdad de derechos independiente de los que nos cuelgue. (O no).
A mi personalmente en el relato de René, no me ha parecido mal utilizada y menos entendiendo el contexto en el que se nombra.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

ISRAEL APUESTA POR LA OCUPACIÓN Y EL CONFLICTO.
Las elecciones en Israel han dejado algunos cambios relevantes que, sin embargo, no son suficientes para alterar el poder ejecutivo. El Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la plataforma centrista Azul y Blanco, liderada por el general Beni Gatz, han empatado con 35 escaños cada uno. El Laborismo, segunda fuerza en 2015, ha pasado de 24 parlamentarios a tan solo 6. La baja participación de la población árabe ha sido otro de los hechos más reseñables. Aunque el general Gatz ha logrado unos resultados espectaculares en su primera participación electoral, Netanyahu cuenta casi con toda seguridad con suficientes apoyos entre los pequeños partidos de extrema derecha para volver a formar Gobierno.

Acosado por las demandas judiciales, Netanyahu ha planteado una campaña muy dura, buscando la confrontación, azuzando el miedo a la izquierda y a los árabes, y exhibiendo un retórica militarista y extremista, muy acorde, por otra parte, con los tiempos actuales. El apoyo político que ha recibido de Donald Trump ha sido importante y le ha permitido presentar algunas pequeñas victorias en su estrategia de confrontación. Entre ellas destaca que EEUU haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel en 2017, el posterior traslado de la embajada estadounidense en 2018 y, finalmente, el reconocimiento este pasado marzo de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ocupados a Siria hace 50 años. No ha dado relevancia a la cuestión palestina, prácticamente ausente hasta que en la recta final de la campaña prometió anexionar definitivamente los asentamientos de Cisjordania.

Como bien resumen las fuerzas palestinas, Israel ha elegido un Parlamento de derechas y xenófobo para seguir fortaleciendo y expandiendo la ocupación y el apartheid. Ha vencido un discurso que no deja lugar al diálogo y a la negociación como método para llegar a un acuerdo político y alcanzar la paz con Palestina. Israel mantiene su apuesta por la ocupación y el conflicto permanente.

BOICOT a ISRAEL!!!!
Sionistas terroristas!!!!!
Utzi pakean Palestina!!!!! (Dejad en paz a Palestina!)

Lebis dijo...

Por cierto....

VIVA ZAPATA CABRONES!!!!!!!

MÉXICO RECUERDA A ZAPATA EN EL CENTENARIO DE SU TRAICIÓN Y MUERTE

La vigencia del pensamiento zapatista está en el reclamo de la justicia social. El símbolo Zapata enmarca la libertad y la justicia, que son un derecho universal. Creo que es un momento de reflexión, la mejor manera de homenajear al general es el desarrollo de políticas públicas a favor de los grupos vulnerables en México».

Edgar Castro Zapata tiene 38 años, es de Cuautla, en el Estado de Morelos, al sur de Ciudad de México y es bisnieto de Emiliano Zapata, el caudillo revolucionario. Al frente de la Fundación Zapata, este historiador de formación es el encargado de mantener vivo el recuerdo de uno de los iconos de la izquierda en el siglo XX.

Han transcurrido cien años desde que Emiliano Zapata fue traicionado en el poblado de Chinameca, estado de Morelos, al sur de Ciudad de México. Ocurrió el 10 de abril de 1919, cuando Jesús Guajardo, militar aliado del Gobierno, entonces en manos de Ventustiano Carranza, citó a Zapata y le mostró su malestar con el Ejecutivo y su voluntad de aliarse con él. Para probarle que no mentía, fusiló a medio centenar de soldados federales. Zapata accedió a reunirse con él en Chinameca. Al llegar a la hacienda en la que debían encontrarse, fue emboscado y muerto a tiros.

Un siglo después de la muerte del símbolo revolucionario, México sigue con muchos asuntos pendientes. «A la muerte del general la revolución social fue interrumpida», denuncia su bisnieto, que considera que asuntos clave que Zapata reivindicó, como el reparto de las tierras, la soberanía alimentaria o las demandas educativas, siguen sin hacerse efectivas.

No obstante, sí que reivindica el legado del caudillo revolucionario en la obra de presidentes como Lázaro Cárdenas, que es quien nacionalizó el petróleo en 1938.

Precisamente, el pasado 18 de marzo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, participó junto a Cuahutémoc Cárdenas, hijo del antiguo mandatario, en la guardia de honor que conmemoraba la devolución del petróleo a los mexicanos.

Actualmente, México se encuentra en un momento histórico. La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2018 llevó por primera vez al poder a un presidente fuertemente identificado con la izquierda. Castro Zapata, sin embargo, cree que todavía es «pronto» para valorar hasta dónde puede llegar la transformación prometida por el jefe de Gobierno. «Lo que le preocupaba al general, lo que trae su pensamiento al siglo XXI, es su apoyo al campo», considera. En este sentido, recuerda que México es un país que expulsa a miles de sus habitantes hacia Estados Unidos y considera que, con un apoyo al campo y la promoción del autoconsumo, podría frenarse esta tendencia.

Sigue...

Lebis dijo...

2 y último...

Su influencia llega hasta ahora
Hay un punto en el que el historiador y presidente de la fundación Zapata marca distancias con López Obrador: los megaproyectos como el tren Maya, una infraestructura que unirá Chiapas con Quintana Roo y que costará entre 6.000 y 8.000 millones de dólares; y el Plan Morelos, un plan de hidroeléctricas que cuenta con gran oposición en el Estado en el que vivió y murió Zapata. «Para homenajear a Zapata hay que escuchar al pueblo, no implementar proyectos que fuerzan a polarizar a la sociedad», dice.

La influencia de Zapata ha llegado hasta la actualidad de muy diversas maneras. La más representativa en términos de movimiento es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se alzó en armas el 1 de abril de 1994. El bisnieto del caudillo muestra su «respeto y admiración» por este sector político. Hasta ahora, el EZLN se ha mostrado muy crítico con López Obrador. De hecho, el movimiento indígena quiso presentar a su propia candidata a las elecciones, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, pero no logró las firmas suficientes para poder concurrir.

La figura de Zapata sigue presente también en la iconografía. Sus descendientes, a través de la Fundación Emiliano Zapata y Herederos de la Revolución, han anunciado su intención de registrar el nombre como marca. «A nivel internacional, Zapata es un icono de rebeldía, tanto que los movimientos en América y en Europa han retomado la frase de ‘Tierra y libertad’, que es universal», subraya.

En su opinión, el Estado mexicano debería pedir perdón por la muerte de Zapata. Más aún después de que el presidente López Obrador instase al rey español Felipe de Borbón y al papa Francisco a pedir perdón por los crímenes perpetrados durante la conquista, de la que se cumplen 500 años en 2021. El mandatario mexicano aseguró que él también pediría perdón por los abusos contra los indígenas cometidos durante los 200 años de independencia.

GORA MEXICO ZAPATISTA!

Martha Patricia dijo...

Me gusta mucho leer las historias de gente que partarcipò en momentos històricos, aunque fueran para algunos anònimos, la resistencia revolucionaria la hicieron tambien ustedes, creeo que los leere siempre uno a uno...

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!... MI casa azul!... q lindo ése éste hogar. ...donde siempre se aprende tanto! !!!!... historias" No contadas"...hay un espacio los miércoles de la revista buenos dias, q también se llama así. ...y realmente está muy interesante.

Mi amigo René, mientras más lo conozco más me quito mi sombrero delante de usted. Gracias!!!.. aunque de gente cómo usted, sencilla, gente de pueblo,revolucionario hasta los tuétano! !!... de corazón y por convicción. ...Me imagino que tenga bastante que contarnos. Mi total admiración, y respeto , te quiero tanto!!!!!... desde el primer día te nos colaste en el corazón de Segunda cita! !!!!!!. Gracias René. ...y la historia del pinareño....ésa me la tienes qué contar a lo " cortico" ..... jajaja jajaja q bueno que se conocieron después ....que ya habia triunfado la revolución. ....y espero q ése hombre haya estado a su altura. ...mi "orgullo" de ser de Pinar del Río.


Mi abrazo.....y para dar " envidia de la buena y de la sana".... recuerde q tenemos pendiente un encuentrico en su " camilo" ... junto a Victor.....son de las cosas q no me puedo perder....jajaja jajaja si o sí! !!!!!!!..... LO QUIERO MUCHO! !!!!! Q maravilla haberlo conocido. ..me encanta su compañía siempre! !!!!!!!

Besitos a su familia, en especial a su esposa edy. , dulce corazón.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos .Acabo de ver un cintillo en TeleSur con la noticia de que Ecuador le retiro el asilo a Assanga y ya fue detenido por la policia londinense.Ya hizo de las suyas el miserable traidor de la silla de ruedas.R3

Lebis dijo...

La Policía británica detiene a Julian Assange tras retirarle Ecuador el asilo.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en junio de 2012, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado, después de que Ecuador haya procedido a retirarle el asilo.

RosaNazar dijo...

Fue detenido Julien Assange..pena...

esperanza dijo...

Me da la impresión a veces de que me he perdido cosas aquí porque no las entiendo ni a que vienen

Silvio : que quisiste decir con lo de :

“El faro se está oscureciendo,
al menos para el farolero”

¿??

Y anónimo, te disculpas conmigo : pero por qué?

besos

esperanza dijo...

René, dices que trabajabas en Mazorra

Yo la he visitado varias veces

También he sido enfermera de salud mental y trabajaba en el psiquiátrico provincial de valencia

Fui a Mazorra para ver el Rogelio Paredes ya que soy muy amiga de Ricardo Gonzalez

Y pude hacer fotos y videos ya que “su china” Isabel Donaire me lo permitió

No sé si estabas en el evento de APAL de 1991 en la sala de convenciones

Yo estuve con vosotros y también se hicieron visitas allí

También conocí a Celso Mederos ya jubilado porque Osvaldo Salas del que me hice amiga comía todos los días con él en el Riviera

Y por supuesto a todos los compañeros que vinieron al congreso

En particular a un dominicano que había sido alumno de Ricardo que se llama César Mella

Impresionante lo que cuentas, lo debiste pasar muy mal

Besos

Arlen dijo...

Uf! Que entrada!! René, aquí se les llamaba "orejas" a esos chivatos.
Por culpa de ellos fueron torturados y asesinados muchos jóvenes que participaban en la lucha armada contra la dictadura y otros que no.... obviamente varones y hembras... a quienes violaban y mancillaban.

La verdad es que todo el que procede de algún pueblo que vivió dictaduras reconoce o debería reconocer en tu historia alguna cosa en común.

Y perdón por preguntar, qué pasó con Perdomo???

Arlen dijo...

En mi familia, como en una gran parte de familias nicaragüenses hay varios muertos, asesinados por la Guardia de Somoza en tiempos de la dictadura.

Uno de mis tíos maternos, Roger Santos, era un muchacho (cuentan) que participó como todo su grupo de amigos del barrio (donde sigue viviendo mi mama y otro tío) en células clandestinas.

Un oreja lo vendió, informó que estaba retornando a la zona de la clandestinidad, había salido de ella por problemas familiares, cosa que no debió hacer y que hizo creo yo por inexperiencia. Al retornar a la zona donde estaba clandestino, la guardia paró el bus en el q iba, subieron varios esbirros y lo bajaron.

Cuentan que gritó su nombre varias veces y el nombre de su papá.

Así es como se supo lo que había pasado.

Pasó "desaparecido" un año y lo peor para mi tía abuela y la familia, era la existencia no solo de los orejas, sino de los otros, los desgraciados que llegaban con falsas noticias y que pedían dinero a la madre porque se suponía que sabía donde estaba.

Al final, fue encontrado un año después de los sucesos, en una fosa común...

Mi otro tío (paterno) también fue encontrado en fosa común, pero de él se sabe que murió combatiendo en lo que luego fue conocido como una masacre.

En fin, esas historias eran parte de nis cuentos infantiles, no me quejo por eso, conste.

Arlen dijo...

[[El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha asegurado que su país ha retirado el asilo a Assange por “ reiteradas violaciones de convenciones internacionales”.]]

Ya no tengo más insultos para Lenin Moreno, me disculpan.

silvio dijo...

No hablé de hembras por polemizar, namás comenté. Y lo del farolero es una copla de cuando niño y fue por el contexto, o me confundí y es disparate

esperanza dijo...

Silvio, no te dará tiempo pero te voy a poner una noticia de hoy del país

Te dije que Maria, Miguel Ángel y yo, hicimos un viaje por Cantabria memorable

Y curiosamente te dan “el premio o como se llame” en Potes

Precisamente allí fue donde estuvimos acampados

En el valle de Liebana

Si puedes al menos, sube en el teleferico desde Fuente Dé hasta los picos de Europa, podrás hacer muy buenas fotos

Queda muy cerca

20 maravillas que no te puedes perder en Cantabria

20 fotos

Pueblos medievales, marismas, arte prehistórico, larguísimas playas de arena y buenas olas para surfear. Lo mejor del mar y las montañas cántabras en un viaje redondo

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/04/10/album/1554910252_737013.html#foto_gal_1


besos

Arlen dijo...

Aprovecho para contar, que hace unos días estuve en México lindo y querido.... me monté en varios taxis y los taxistas, todos, expresaron palabras de esperanza respecto a Andrés Manuel.

Se celebraba en días recientes un Seminario (que es cada año) de Partidos políticos de todo el mundo, organizado por el PT de México, parte de la coalisión de MORENA. Estuve también en el Congreso, me reuní junto a un grupo de jóvenes, con una diputada jóven e india de MORENA.... ella estaba interesada en escuchar las experiencias de todos los invitados (éramos como 8, de distintos países) sobre nuestra experiencia en participación juvenil. Me tocó hablar y mientras hablaba fue hermoso detenerme a pensar que cuando Sandino fue a México tenía menos de 30 años, ese viaje significó mucho para la definición de su rumbo y por ende para nuestra historia.

En fin... quería comentarles.

Como aderezo exquisito, pude estar en casa de los cuates, Lupita y Armando.... Nahan es una perrita muy linda, me llenó de besos, creo que le caí bien... con los felinos no me metí... recuerden q no soy muy animalera, harto explicado aquí...pero que he ido venciendo mi miedo a los perros. El nido de los cuates es lindo, pequeñito, colorido... misterioso... cálido. La Lupita cocinó un mole y preparó tortillas... todo divino. Hay tanto que contar!!!
Solo que por esta vez me dejo para mi los detalles que aprisionaré como un tesoro.

Besos

Carloncho dijo...

Buenos dias querido Silvio y familia.

Impactante relato Rene, que si bien no señala específicamente la fecha, entiendo que fue antes de 1957. Nos enriquece conocer estos apartes de la historia y sorprende pensar que mas se te pasaba por la cabeza en esos momentos de encierro e incertidumbre.

Sin duda de segunda cita pueden salir varios libros para la posteridad.

Terrible noticia lo de Assange, lamentable precedente el que deja el gobierno ecuatoriano

Un abrazo desde Bogotá

silvio dijo...

Discurso de Raúl ayer en la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con motivo de la proclamación de la Constitución de la República"La Constitución que hoy proclamamos garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo"

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cada noticia que se produce últimamente es mala. Desde el problema israelí-palestino hasta que cogieron preso a Assange, pasando por todo lo de nuestra región y del país. ¿Qué sucede? ¿Habrá que ir a ver a un babalao global? Necesito con urgencia buenas noticias. Algo que nos aliente. Quizá Yamirys me pueda echar un cabo en eso. Aunque sea que adoptó a un canguro huérfano o que en su agro bajaron los precios. Please!!

frank Dubrocq dijo...

Rene que paso con el Chivato? se escapo?...Cuenta...cuenta que nos quedamos "enganchados"

Eduardo Ortega dijo...

Muy interesante y aleccionador el artículo de RRR, hombre de principios y de acción que se jugó la vida contra la tiranía de Batista. Esos son los héroes que tenemos al lado y a veces ni nos percatamos de que lo son. Por esas acciones, por los que dieron su vida, el compromiso de mantener la Revolución y evitar los desaguisados es más grande. Creo que no ayuda en nada la idea de tomar la cuna del Jefe de la Revolución como símbolo, cuando de él tenemos muchos más símbolos verdaderos de su carácter revolucionario.
Lo que ha hecho Moreno, quitándole el asilo a Assange es una traición. Los medios sociales deben movilizarse para evitar que la frustración imperial se cebe en este hombre que ha divulgado muchas duras verdades de cómo son las cosas en este mundo.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Parece que hay que comprar alpargatas, porque lo que viene es joropo. Pero ya tengo las mías porque presentí -como mucha gente- la cosa. por cierto, que pusieron en su sitio la estatua de Calixto Gargía -mi ilustre coterráneo- pero no han ni comenzado a terminar el monumento. Está esperando que le pongan el revestimiento de mármol que, aunque es el mismo que tenía en Malecón y G, parece que no ha llegado al sitio. En cuanto a las labores de los hoteles de 3ra y 70 no hay lío: viento en popa. Supongo que los terminen antes de que terminen el citado monumento.

yamirys valle glez dijo...

Esperanza.....recuerdo q David, doble corazones....mencionó ése premio....publicó el 21 de marzo...( tengo pendientes de ése día. ...me devolvieron el libro sin el " papelito"... dónde había hecho la notica para el cumple de Niurka....tengo q volverla hacer)



Decía DAVID


Hola Silvio y amig@s del cielo

Buscando algo de tu 70 cumpleaños me he encontrado esta noticia de pura casualidad.
Es ampliación de la nota que deje hace semanas y ha sido en verdad muy lindo.
https://m.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Silvio-Rodriguez-Angel-Premios-Liebana_0_872812926.html

Que sepas Silvio que Potes es especial para mí porque fue en último recuerdo que tengo con mis 2 soles antes de la supernova.
Y además conservo gratos recuerdos también porque vive Alfonso...un grandísimo amigo apasionadi y fiel pero fiel fiel de tu música que escucha todos los días....y es una humilde y bella persona digna de conocer.Tiene un camping llamado San Pelayo. Se sentó a mi lado en el concierto de Gijón y trabamos gran amistad.
Me compartió una canción de otro autor cantada por ti muy bella. En cuanto la encuentre te la traigo.
Un abraxo muy grande a tod@s...
Ando un poco.liao y traigo pendiente leeros....😞
😊💙💛💚




POR QUE NO TOMAN LA INICIATIVA DE REUNIRSE LOS SCITEROS!!!!!!... ay me encanta hacer " juntadas"... para abrazarnos y amarnos....ANÍMENSE LOS Q PUEDAN IR......son linfas experiencias....VAMOS ESPAÑOLES! !!!!... quiero verlos tan FELICES!!!!!!!!!!!!... Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja Jajaja. ..dale embuyense. ..me la paso siempre en las mismas....pujando " Realidades" .... jajaja DISFRUTENLA! !!!!!!!... es tan hermosa y más q la virtualidad! !.., QUIERO FOTOS! !!!!!!... Jajaja. ..q la gira...se pica y se extiende....van a tener chance y yo desde mi CUBA!!!!!! gozando! !!! Por todos! !!!!!!


Los quiero a morir!!!!!!... tierra de mi ser también. ...España! !!!







El discurso...de Raúl. ..muy atentos!!!!!... FALTAN COSAS IMPORTANTES POR DECIR.....

Anónimo dijo...

El que no escucho el discurso de Raul se lo aconsejo.
Esperanza,disculpa pues me equivoque´ y el intercambio era con Victoria.Isabel es compañera de curso mio y su esposo un gran psiquiatra.
Arlen,a Perdomo lo condenaron a dos años por malversacion,creo que cumplio unos meses y despues emigro´.A mi tio le intervinieron sus propiedades cuando la ley de Reforma Urbana pero no se fue´ y murio´ aqui.
Al pinareño lo vi brevemente despues del triunfo;habia estado detenido y despues se alzo´ en las lomas de su provincia.R3.

frank Dubrocq dijo...

Recomiendo este articulo de la joven Cuba que tiene claramente un mensaje de responsabilidad jurídica por una flamante violación de las Leyes, veremos si hay respuesta, política y en este caso jurídica.

https://jovencuba.com/2019/04/11/sindrome-copo-de-nieve/

De Ana María dijo...

Hoy es el cuarto aniversario del fallecimiento de Jorge C., nieto de
mambises y mambí del siglo XX. Entre sus múltiples escritos (novelas,
historias, cuentos, minicuentos, artículos periodísticos ...) esta la
historia de su ciudad, La Habana, que dio por concluida en el 2013 y
pensaba que tal vez estaría publicada para el 2019, en los 500 años de
la ciudad. Esta escrita en viñetas, tocando los momentos que el autor
consideró mas sobresalientes (desde su fundación hasta 1959), la
narración la hace la misma ciudad y le puso personalidad femenina. Si
nuestro moderador no esta en contra, a partir de hoy comienzo a que La
Habana cuente su historia, hoy solo presento algo así como el prologo:

YO LA HABANA
Jorge C. Oliva Espinosa
La Habana, 2013

Los ciudadanos hacen la ciudad.
Y no sólo en sentido físico,
sino en el socio cultural.
Al final,
como dice J. Habermas,
la ciudad es sus ciudadanos.

Las generaciones que he albergado me fueron dotando de vida propia, de
una forma de ser, de una identidad. ¡Pobre del que crea que sólo soy
escenario! Que nadie me confunda con un conjunto de barrios, con sus
parques y plazas separados por un entramado de calles. Yo vivo, crezco,
me transformo en el tiempo, doy inspiración a músicos y poetas, brindo a
las paletas de mis pintores toda la luz y el color que poseo. Supe ser
humilde aborigen, española fiel, criolla laborante, cubana conspiradora
y combatiente subversiva. Sufrí opresores y aprendí a derrocarlos.
Enterré con dolor mis muertos gloriosos y canté el júbilo de victorias
obtenidas con sangre. Fui cuna y losa de varones ilustres, de héroes y
mártires. Me enternece el amanecer renovado de mis parques y vibro ante
cada crepúsculo agonizante. Guardo orgullosa tradiciones y leyendas. Sin
envanecerme, tengo miles de historias que contar. Por lo demás, soy
alegre y bulliciosa, mestiza y efusiva, fraterna y parlera. Así soy yo:
YO, LA HABANA.

ALGUNAS LUNAS ANTES…

Llegaron, cruz y espada, sotana y coselete, es lo mismo: terror,
dominación y despojo. Venían de donde muchos eran perseguidos, a
conquistar en nombre de la Fe que los persiguió. Los más son miserables
servidores que ven la oportunidad de convertirse en Señores, tahúres que
escapan de una deuda impagable, condenados que eligen la alternativa que
les salve de la prisión y de la galera, prófugos de sentencias por
dictar, gente de taberna y alma aventurera. Otros, los menos,
hijosdalgos arruinados en busca de nueva fortuna. Vinieron con la cruz y
con la espada. Un solo instrumento, el mismo símbolo...
Al final el Paraíso encontrado hará sobre ellos el milagro. Les crecerán
hijos, hijos de la tierra, alegres, levantiscos, enamorados del eterno
sueño de redención, rebeldes dispuestos a pagar con su sangre la
libertad. Ellos sucederán a los fundadores de ciudades y crearán una
Nación.

DE OTRA FORMA, COMIENZO A CONTAR MI TIEMPO

puede continuar...

Omar Fontes dijo...

Tras el arresto de Assange, dice Correa q Lenín Moreno es el mayor traidor q ha conocido Ecuador y Latinoamérica. Q desde hace tiempo quería entregarlo, pero se impulsó cuando Wikileaks filtró un caso de corrupción q involucra a Moreno. Por otro lado: "No sé nada acerca de WikiLeaks. Eso no va conmigo", dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval este jueves, horas después del arresto de Julian Assange en Londres.
Durante su campaña presidencial, el entonces candidato Trump dijo que el trabajo de WikiLeaks era "increíble" y afirmó que "amaba" lo que estaba haciendo la organización.

Danieladrian Ceballos dijo...

Julian Assange es uno de los Robin Hood.
Solidaridad con su causa.

jorge r. dijo...

No queda menos que estar de acuerdo con el artículo de LJC, ya critique el mero hecho de usar la cuna de Fidel (mas elegante hubiera sido su fusil), pero es muy cierto lo que dice la autora, al menos en la letra. Hay que ver si lo hacen cierto en el espiritu

Anónimo dijo...

Acabo de ver por la TV al Presidente muy molesto,yo diria que ´´encabronao´´con la burocracia y la delincuencia en los subsidios a dagnificados.En la Lisa hicieron un ´´operativo´´ y hay unos cuantos presos...ASI es como es...R3.

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo de la Joven Cuba, allí encuentro lo que había escrito el Nuevo Herald, ya que el artículo del joven cubano solo hacía referencia sin mostrarlo.

Fuerte y clara creo es la respuesta de Alina.

Ahora cuando leo la presentación que hace del blog Juventud Rebelde, ¿no es bastante exagerado poner que dicho blog representa a todos los jóvenes de Cuba?

Danieladrian Ceballos dijo...

CIENCIA
HTTPS://WWW.INFOBAE.COM/AMERICA/CIENCIA-AMERICA/2019/04/11/CIENTIFICOS-CHINOS-IMPLANTARON-GENES-CEREBRALES-HUMANOS-EN-MONOS/
Científicos chinos implantaron genes cerebrales humanos en monos
Científicos suponen que el gen MCPH1 desempeña un papel en la configuración de la inteligencia humana. Hay objeciones éticas al estudio.
Y sigue mas o menos asi. Logran que los monos desarrollen cierta inteligencia que les permita realizar tareas, trabajos, etc monitoreadas por humanos.Por ahi te alquilan un mono para que te corte el pasto del jardín. Otros para acarrear carretillas en las minas. Y así. Por mas que haya comunidades que se opongan a ese trato de los primates, se infiere que se está liberando a los hombres de aquellas tareas pesadas, riesgosas, causales de enfermedad y muertes. Entonces, se puede creer que las clases sociales bajas, pasen a tener otros roles dentro de la construcción de las comunidades. Pero no. Porque eso implica otorgarles los mismos derechos que tienen las clases privilegiadas. Y no es normal que la clase dominante, resigne parte de su capital o poder y lo comparta con estos nuevos grupos surgentes, que no tienen nada para hacer. Entre la robotica, la nanotecnologia, y las nuevas maquinarias, mas los monos hacedores de trabajos que por supuesto no tienen salario y son descartables por caso de enfermedad o cansancio; nos queda una franja etaria excluida, porque no se requieren tantos seres humanos capacitados para dirigir, profesionales, artistas, etc. Solo una parte de esa población logra ingresar al ámbito de los calificados,algunos por merito propio, por distintas cualidades preseleccionadas, por ciertos cupos vacantes o una selección que implica ciertos rasgos requeridos, como color de piel, de ojos, talla, etc.Como es difícil contener a ese grupo cuantioso y desposeído, se los margina en sectores, custodiados por quienes? Por los monos. Los monos que aprendieron a usar armas y a ejercer la obediencia debida. Como toda esta historia no ocurre en otro siglo lejano, sino que dentro de muy poco, estamos en condiciones de invitar a los lectores a continuar la historia e imaginar su propio guion. Parece una fabula, pero no le es.

Victoria dijo...

Fuerte el mensaje de Alina López, pero es muy clara en su postura hacia los dirigentes de UJC. Infringen la ley y no cumplen con lo solicitado por Fidel respecto a homenajes.
Lo de la cuna...habría que felicitar al ideologo. 🙄
Creo que los hermanos Castro han dejado una marca más importante en el corazón de su pueblo.

PD. Y que pasó con las peleas de 🐓

Martha Patricia dijo...

Me vino en mente una radio internacional, dando noticias y chistes desde los mas lejanos paises a donde llega esta segunda.cita virtual...por otro lado en esta comunidad europea me ha sido imposible comprar las boletas de un concierto de la sinfonica de cuba...ycuba...ya voy por la tercera en valencia y hay que descargar un app que seguramente no aceptara cartas de credito como en las otras dos ciudades...sera ir a verlos en Cuba...

silvio dijo...

Gracias, Ana María, por compartirnos a tu Jorge mambí. Espero la continuación, por favor.

silvio dijo...

Señala ONU “graves violaciones” a DH de Assange

René RR dijo...

Acabo de "desayunarme" con eso de la cuna de Fidel. ¿Hasta dónde va a llegar esta gente? ¿Es que no van a respetar su ultima voluntad? ¿Nadie los va a parar? Creí que lo habia visto todo pero ya veo que no.R3

yamirys valle glez dijo...

Ya me abrió la pag... Silvio.." señala ONU graves violaciones " a DH...de Assange....ay no lo conocía con esa barba... como pasan los años de injusticias...7 años...ése hombre en la embajada de Ecuador en Londres.

Me leo el artículo....GRACIAS

silvio dijo...

Creo que vale la pena ponerlo íntegro, René:

El síndrome de Copo de Nieve
Por: Alina B. López Hernández

“Si no te gusta el mensaje, mata al mensajero”, era un hábito de los generales persas en la antigüedad. Esa arcaica práctica se ha instaurado, por senderos atávicos, en la mentalidad de algunos burócratas e ideólogos en nuestro país. Ejemplo de ello es un escrito publicado en El Joven Cubano, blog redactado por un grupo de desconocidos pero cuyo representante es Asael Alonso Tirado, funcionario del Comité Nacional de la UJC con nombre de ángel caído.

Se trata de un texto plagado de ofensas y errores ortográficos donde soy acusada, junto con el blog La Joven Cuba, de plegarme a El Nuevo Herald y CiberCuba debido a mi artículo La nueva religión, en el que critiqué la entrega de una réplica de la cuna de Fidel Castro durante un acto oficial de la UJC.

Es patética, por gastada, la ineficaz maniobra de no defender posiciones de principio y en cambio poner a militar automáticamente en las filas del imperialismo a los que tenemos opiniones diferentes. Créate un enemigo interno y moverás el mundo a tu antojo, parecen creer ciertos funcionarios.

George Orwell sintetizó en el personaje de Copo de Nieve, el cerdo desertor de Rebelión en la granja, la utilidad de esa artimaña justificativa y demagógica.
Gracias al dios del pensamiento crítico, nunca he tenido que depender del Granma, el Nuevo Herald, u otra publicación similar para manejar criterios propios con absoluta independencia y responsabilidad. El acto lo presencié en mi televisor pues fue transmitido íntegramente, allí escuché el llamamiento al congreso, leído desde unas hojas plasticadas por la primera secretaria Susely Morfa. Sin embargo, intrigada por la imputación, ya localicé el referido contenido en el Nuevo Herald para constatar que en realidad es una escueta noticia que no se parece en nada a mis argumentos. Aquí les va:

“Funcionarios cubanos premiaron este jueves a jóvenes comunistas con una réplica de la cuna de Fidel y Raúl Castro, en lo que a juicio del periódico oficial Juventud Rebelde, es un “hermoso gesto de continuidad”.

“En hermoso gesto de continuidad la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y la Presidenta de la Organización de Pioneros José Martí recibieron la réplica de la pequeña cuna que abrigó el empezar de la vida de dos valerosos hijos de Holguín y toda Cuba: Fidel y Raúl”, tuiteó el diario oficial.

“La entrega de la réplica de la cuna de los Castro se realizó en la finca de Birán, propiedad de Ángel Castro, padre de los exgobernates (sic), intervenida también por su hijo mayor cuando llegó al poder en 1959.

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí son dos organizaciones paraestatales que agrupan a jóvenes y niños. Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a todo su séquito, convocó al 11 Congreso de la organización, que se celebrará en abril del 2020.”


Es clara la ironía en este medio y en otros. En las redes sociales ha sido peor tratado el asunto, que dio pie a todo tipo de memes y caricaturas. Pero LJC se indigna donde otros solo se burlan, e intenta un enfoque desde la ideología marxista de la cual se alejan cada vez más los que conciben actos y símbolos como esos.

No siempre la mejor defensa es el ataque, estimado Asael. En lugar de acusar a LJC ocúpense de resguardarse ustedes. Espero que la dirección nacional de la UJC tenga un buen asesor jurídico que los saque del escollo en que se han metido.

Ocurre que con su actitud creativa para gestar símbolos, no solo han desconocido la voluntad de Fidel que quiso evitar conductas como esa, sino han violado la “Ley Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en sesión celebrada el 27 de diciembre de 2016, correspondiente al Octavo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura.

silvio dijo...

El síndrome... 2 y fin

La ley en cuestión tiene dos artículos muy explícitos que no se prestan a interpretación alguna:

ARTÍCULO 1.1- Se prohíbe emplear el nombre del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico. Del mismo modo, utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje.

2.- Se exceptúa de lo dispuesto en el apartado anterior, el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra.

ARTÍCULO 2.- Se prohíbe el uso de denominaciones, imágenes o alusiones de cualquier naturaleza referida a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para su utilización como marca u otros signos distintivos, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios.

Resalto en negritas el artículo 2, que se ajusta cabalmente a la violación que denunciamos. La alusión al nacimiento de Fidel en este caso fue utilizada con fines de publicidad ideológica.

Hasta hace poco cabía la posibilidad de que funcionarios del Partido y el Estado que violaran la ley lograran quedar impunes. Pero precisamente ayer se acaba de proclamar la nueva Constitución, que estrena a Cuba como un Estado Socialista de Derecho donde nadie puede estar por encima de la ley. En consecuencia, esperamos que las autoridades competentes sepan tomar las medidas necesarias con los funcionarios de la UJC implicados en tal ilegalidad.

De no ocurrir esto pensaré que también aquí, semejante al final de la parodia que cuenta Rebelión en la granja: “Todos los animales son iguales. Pero algunos animales son más iguales que otros”.

YamirYs valle glez dijo...

BENITO, noticia buena...ya hay concierto 101.. 3era y G... en saludo a los 60 años de CASA DE LAS AMÉRICAS!!!!... dale nos vemos el viernes 26 a las 6pm...para dejar libros y después disfrutar de Silvio y sus espaciales músicos e invitado. Nos vemos!!!!


jaja me da gracia... por la dirección del concierto 101... ( en comentario anterior había dicho...sobre el 101.." a la Tercera.. va la vencida...". Después pillo a Silvio en "G"... en lo de la " marcha el pasado domingo ".... Oye q la dirección se me dio fácil... casi adivinación 3era y G.... jaja estoy q exprimo el 72000%... al máximo... jaja vamos a ver q sigo inventando....jaja...( se nota q estoy montada en un móvil con 3G!!!!!???... jaja.

yamirys valle glez dijo...

ehhhh... quien cambia mi usuario ahi...jaja ...ahora si q estamos " EVOLUCIONANDO "..... jaja sigue el relajito.....jaja...NO HAY NADA MEJOR Q UN DESQUITE!!!!!... jaja

yamirys valle glez dijo...

Y para colmo..con el doble 5!!!.. sale mi comentario....jaja

... q cosa eh???.. siLviTo72???...jaja Dale, besos... no me cuquees. jaja..

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: La Ley Helms-Burton: Una historia silenciada

yamirys valle glez dijo...

Gracias... ANA MARÍA..por traernos tan hermosos escritos de su esposo,Jorge C.( q lindo saber q mi hermana recibió clases de el en la carrera de ING. Idustrial)..Gracias porque esté aquí con nosotros.

Besos, un abrazo de ABRIL...

Eduardo Ortega dijo...

Ya sé quién es Ana María, la de las 13:14!
Cuando ella y Oliva vivían en Fontanar, una noche de guardia cederista Oliva me contó sobre su ascendente mambí, creo que su tío o su abuelo; no recuerdo. Perdón por las imprecisiones, hace muchos años de eso.
Sí recuerdo que él me comentaba de cómo su familiar había sido el modelo de lo que después Juan Padrón bautizó como Elpidio Valdés y me habló de un libro que algún pillo le había robado.
Una noche, en una rendición de cuentas del entonces Delegado del PP, Oliva pidió la palabra y dijo: “Yo vengo a denuncia a una Señora!” SILENCIO TOTAL. “Sí, yo vengo a denunciar a la Señora REFORMA”. Y ahí explicó que varios comercios en Fontanar estaban cerrados por REFORMA; se ganó la atención de toda la Asamblea, que en aquella época se hacía frente a mi casa y se llenaba de electores sentados en bancos dispuestos en la calle, en una extensión de más de 50 m, no pocos de ellos chachareando.
Esta viñeta de La Habana es excelente.
Ana, por favor, publica las otras.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Bueno,yo lo que creo que si ningun funcionario los acusa por violar la ley en cuestion,lo puede hacer cualquier otro ciudadano;hay que comenzar a poner a algunos en su lugar y obligarlos arespetar las leyes y la voluntad delos muertos.Hay que ponerlos en su lugar porque parece que se creen superiorres e intocables.Que se acabe el relajo.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Me parece muy bien y muy contundente el artículo que nos aporta Silvio, "El síndrome de Copo de Nieve" de Alina B. López Hernández.
A partir de los comentarios aquí publicados, leí el artículo de El Joven Cubano; por cierto que por la forma semejante de su escritura lo confundí con La Joven Cuba, al principio no entendía, creía que era de LJC. Como bien aclara la autora, el artículo de El Joven Cubano se dedica a subrayar la semejanza de argumentos del artículo de LJC con lo publicado por El Nuevo Herald y Cibercuba, este último no lo conozco, pero no a argumentar seriamente sobre la decisión que tuvieron.
La esencia de la crítica de Alina López la entiendo hacia el acto cursi y de mal gusto de regalar réplicas de la cuna de Fidel y creo que de Raúl Casto. Hubieran podido escoger otro atributo del Líder de la Revolución, pero… la cuna, es inconcebible. Mucho hay que trabajar para atraer a los jóvenes hacia la UJC, pero no con esos métodos, creo yo.
El pueblo de Cuba tiene la necesidad de profundizar en su ideología, de ser cada día más combativo, más profundo en su pensamiento y acción en defensa de la Revolución. Lo hecho por la UJC no contribuye a eso, más bien lo que he escuchado de la gente que ha comentado sobre el asunto, es que lo encuentran ridículo.
Me llama la atención que una acción como esa, debió ser analizada por la más alta instancia del PCC. Cómo es posible que se haya incurrido en semejante pifia?
SALUDOS!

silvio dijo...

Amo la música de este hombre.

Ennio Morricone: “No sé cómo será el más allá. Esperemos que esté bien”

yamirys valle glez dijo...

Decirles, en especial a RENÉ q me acaban de llamar de la PNR... para decirme q mañana van a darme una respuesta a la queja q formule sobre el mal funcionamiento en el mes anterior de la PNR... dónde se pudo haber evitado...el delito de mi bolso rojo


Bueno....no todo está perdido...la solución es la crítica seria y responsable ..ante las chapucherias,irresponsabilidad, mal trabajo y dejadez....por ahí está el camino.MANAÑA les contaré con más detalles.


Ojalá más nadie tenga q pasar por mi situación...ESE SIEMPRE SERÁ MI ÁNIMO ANTE LA QUEJA!!!!

yamirys valle glez dijo...

Prefirió “la felicidad y el disfrute” que siempre le proporcionó su música, esa que como explicó a EL PAÍS, tiene vida propia más allá de las películas para la que fue compuesta. Y también le queda la palabra, a juzgar por la publicación el próximo año de su autobiografía titulada In My Own Words (en mis propias palabras). 


A los 87 años recibe su primer Oscar..en la película " malditos ocho "....Me encantó Ennio

Doris dijo...

Silvio, comparto tu admiración por la obra de Morricone. Su música es impresionante. He visto más de 10 veces " Érase una vez en el oeste" y me sigue provocando las mismas emociones. Qué magia...

Doris dijo...

Sobre el disparate de la cuna, llevo 3 días debatiendo el tema, aquí y en la Joven Cuba. Vamos a esperar las reacciones, aunque como soy tan desconfiada, no me hago muchas ilusiones.

Yo le mandé un mensaje por Facebook a la página de Raúl Castro, sobre ese mismo tema. Por lo menos no me quedo con eso guardado entre pecho y espalda.

Patricia Moda dijo...

Como siempre me sorprende Jorge C.

Eduardo Ortega, sobre ese libro q un pillo le robó, te cuento q en la feria del libro de La Habana 2018, se presentó edición cubana, x Memorias del Centro Pablo (Espero no cometer una burrada), el libro se llama: "El tiempo que nos tocó vivir".

Si puedes conseguirlo te lo recomiendo muchísimo, es muy bueno.


Patricia Moda dijo...

Yo también amo la música de Morricone.

La de La misión es tan buena q muchos nos compramos el disco para tener sólo las música.
Cinema Paradiso que maravilla.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

estos han sido y son días muy movidos en temas laborales (para decirlo de una manera incompleta) y personales: si es que pueden separarse nítidamente. estuve, con gentes amigas y valiosas, en los jurados de los premios que el centro pablo ofreció recientemente: tres (documental, cartel y financiación de proyectos) en la muestra joven ICAIC; y el PREMIO DE CARTEL EDUARDO MUÑOZ BACHS que acabamos de crear y entregamos en la bienal internacional del humor, en san antonio de los baños.

ambos eventos han dado un salto de consolidación y desarrollo en estas ediciones recientes, por el apoyo del icaic al primero y de la upec al segundo –a partir por supuesto de las gestiones activas y sistemáticas que realizan sus organizadores.

por esas tareas que son muy bienvenidas y la llegada de nieto salmantino con familia para temas migratorios, he seguido SC, pero no he podido enviar casi ningun comentario. aquí van estos, rápidos en esta noche abrileña:

PUBLICAMOS en el sitio del centro, en fb y otras redes, palabras para recordar a nuestra amiga y tenaz colaboradora centropabliana ANA CAIRO --compañera de aula, además.

LA ENTRADA DE RENÉ ha sido justamente bienvenida, por su contenido y por su forma: directa, sincera, auténtica --como debieran ser siempre los textos de este tipo. creo que traje hace no mucho a segunda cita una carta del che a un subordinado suyo de la guerra que escribió un testimonio en el que --segun le dice el che-- "me has tratado muy bien". pero de paso --sigue diciendo el che-- tú te has tratado bastante bien también. la cita es de memoria y no exacta. pero la enseñanza, no. "la verdad histórica hay que respetarla", también nos dijo el che. volvamos a tomar nota de la sugerencia del guerrillero.

ME ALEGRÓ que ana maría trajera la crónica de JORGE C. OLIVA. en ediciones la memoria del centro pablo publicamos el año pasado su novela testimonio EL TIEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR, de la que hemos recibido muy buenas opiniones de lectores. la crítica literaria --lamentablemente-- no existe, mi amor.

sobre el tema de la cunita: es más que una cunita. por eso merece los análisis que se han hecho aquí y en otros sitios y lugares, y los que sería bueno seguir escuchando/leyendo. porque es más que una cunita.

se viene (como dicen los/as argentinos/as, con lectura más compleja para cubanas y cubanos) el 101, nada menos que al costado, al lado, en el centro de la CASA de todos y de todas, a la sombra luminosa de haydée. vamos a caminar por casa esa tarde del 26 de abril, desde la tarima de la gira interminable.

pasado mañana sábado, les decía, estaré en la SABATINA que el historiador ernesto limia organiza cada mes en los predios de FRESA Y CHOCOLATE, frente al ICAIC. invité a dos hermanos de oficio trovadoresco: augusto blanca y silvio alejandro rodríguez, para contar y cantar un rato, entre gente amiga. esperamos a los/las que anden cerca.

abra-son nocturno (pero todavía noctámbulo)

victoriano






Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ika, ika, ika.... badator KORRIKA!!!
Y seguimos recorriendo los pueblos de Eusaklherria.
El domingo termina con una gran fiesta, como tiene que ser, que en este pueblo el eslogan de "Jaia eta borroka" fiesta y lucha (reivindicación) lo seguimos muy a rajatabla.
Y como aún siendo un país laico y aconfesional nos siguen imponiendo las celebraciones cristianas y sus fiestas "santas" pues aunque sea por imperativo divino, me aprovecho 'para desaparecer de mis rutinas unos días en los que es muy probable que no pase por esta segunda cita, aunque les pensaré seguro, en un par de semanitas...
Sean felices y a seguir siguiendo o en versión euskaldun...
Bidean gaude!

yamirys valle glez dijo...

Gracias frank( ahora de gorrita Blanca....extraño tu corbata...jaja)..por traernos el enlace y Silvio por poner completo el escrito de Alina en LJC.

A mí tambien me sorprendio el ERROR ...garrafal q se cometio...por parte de la mas alta dirigencia de la UJC.....increible, Mira q el pueblo quiere a Fidel...y somos capaces de serle fiel hasta en el mas minimo de sus pedidos....por favor...es vergonzoso q , en este caso la dirigencia de la UJC.. no llegue a captar la " esencia " de in hombre tan Grande como Fidel....humildad y sencillez....piensen en ellas y encontraran muchas VERDADES... de los GRANDES Y DE MI PUEBLO!!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias!!!!!

silvio permiso...disculpa por molestar

Decir q tengo problemas con mi MOVIL...y por eso no estoy comunicandome....por el WS.


gracias.

yamirys valle glez dijo...

La Helms-Burton tiene cuatro Capítulos o Títulos.

El Primero convierte en Ley todas las medidas, que hasta entonces eran decisiones ejecutivas y conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba y lo amplían y tratan de extenderlo por todo el planeta. La infame política, así codificada, sólo podría ser eliminada por una decisión de ambas Cámaras del Congreso.

El Segundo describe, con cierto nivel de detalle, lo que ocurriría a partir de la hipotética derrota de la Revolución cubana como consecuencia de la guerra económica. Habría lo que llaman “período de transición” 

Título III que establece la posibilidad de promover acciones legales ante tribunales norteamericanos contra empresas o personas que usen de cualquier modo propiedades reclamadas por quienes, alegadamente, eran sus dueños o sus descendientes. Este Título incluye un artículo que permite al Presidente suspender el inicio de tales acciones por períodos semestrales, 

Finalmente el Título IV, aplicado ya en varias ocasiones, niega el visado para entrar a Estados Unidos a empresarios y a sus familiares que utilicen propiedades objeto de reclamación.


La Helms-Burton recuerda la advertencia que muy temprano nos hiciera Carlos Manuel de Céspedes. El Padre de la Patria cubana, en 1870, descubrió que “el secreto” de la política norteamericana era “apoderarse de Cuba”.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Doris: mientras estén en la dirección de la UJC komsomoles como esos no hay arreglo.

esperanza dijo...

Creo que René no leyó lo que le escribí

Anonimo, no sé tu nombre, si lo hay dicho aquí no lo he visto

Si no lo has hecho, podías decírnoslo para llamarte por él

Eso de dirigirse a un anónimo al menos a mí, no me gusta

Y hablas de que eras compañero de clase de Isabel Donaire y que su marido es un gran psiquiatra

Precisamente le nombré en mi escrito

E Isabel también lo es, era la responsable de los talleres de los pacientes crónicos de Mazorra y a parte llevaba la agenda y hacía un montón de gestiones de su marido

Ricardo ha sido el presidente de la asociación de psiquiatras cubanos por votación toda su vida y por lo tanto tenía mucho lio

Una cosa curiosa que me pasó en esos talleres es que iba filmando por allí y en la parte de arriba había una repisita con una estatuita de tamaño mediano y varias compañeras me dijeron si sabía quién era y al decirles que no, me dijeron incrédulas y casi gritando : es el caballero de Parissssss ¡!

Y me contaron su historia

Y en el 2000 fui a un concierto de Gerardo Alfonso aquí en Valencia y me sorprendió al cantar su canción “El ilustrado caballero de Paris”

Después del concierto lo estuvimos hablando, el cómo me había enterado de su existencia

Ese día le filmé y subí a youtube y también lo hice en conciertos posteriores

Y después en el 2005 en el que volví a Cuba ya descubrí su estatua en la habana vieja

Una compañera mexicana y yo decimos que es nuestro novio

(jajaj)

Yamirys me acaba de pedir amistad en FB, que ilusión me hace ¡!

Besos

Patricia Moda dijo...

Jaja Víctor argentino...SE VIENE EL 101!!!!, para decirlo en buen argentino, Víctor, tenés q decirlo así, a lo YamirYs, jajaja

esperanza dijo...

Me han pasado dos cosas curiosas

Me llegó un mail de flickr diciéndome que no me podían cobrar

No sé bien cómo está eso pero creo que a partir de no sé cuantas fotos subidas te haces una cuenta PRO y puedes subir una cantidad ilimitada

Es muy poco al mes, unos 5 euros

Me había caducado la tarjeta de crédito y he tenido que ir actualizándola en todos los sitios en los que me la piden

No recordaba cómo se pagaba en flickr

Y al buscar de nuevo para ayudar a Silvio el cómo se hacía para impedir que se bajaran las fotos di de bruces con el modo de pago que me tenía muy preocupada

Silvio, te pregunté si lo habías conseguido

Dime si sí o si no y si es lo segundo ya buscamos un modo de ponernos en contacto para ayudarte

La otra fue ayer que vino Laia a verme y comimos juntas

Celebramos su cumple con retraso

Les venía diciendo que tenían que hacer el viaje a Cantabria que habíamos hecho nosotros

Como dije, en el país había salido lo de las fotos de allí

Y se me ocurrió preguntarle si iba a viajar en pascua

Me respondió que ya me lo había dicho y le dije que no

Me enseñó una foto de una auto caravana que van a alquilar para ella, su novio y un amigo

Y le pregunté dónde iban y me dijo que a Cantabria

No me lo podía creer

Añadió que como diríamos aquí les había molado lo que les había contado

Me pidió que le enviara las fotos del país

Hoy las he mirado más despacio y me ha dado mucha risa porque precisamente en la de Potes a la izda hay un letrero que debe ser bastante grande en el que pone : Rodriguez

Yamirys , respecto a lo que escribió David de Potes, no recuerdo como se llamaba nuestro camping pero muy bien podría ser el que él dice de su amigo

Os pongo una foto mía del teleférico

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5182267838/in/album-72157607514996753/
Besos

frank Dubrocq dijo...

Quiero saber si es cierto...ayer un amigo que me escribe me dice que la libra de carne de cerdo esta a 60 pesos????y yo pensando cuando se compraba por 0.80 ctvs o a 1 peso la libra...No se si es asi el precio real, pero me pregunto??como puede ser posible..

yamirys valle glez dijo...

Esperanzas....no te hagas muchas " Esperanzas.... ja q estaré con TODA LA NAVEGACION Q QUISIERA TENER. .estoy de chiripas cogiendo " caritas... en un móvil con 3G... y por éso me si un saltito a mi fb q el pobre está abandonado hace casi 2años.. y seguirá...hasta q lleguen mejores tiempo....SOLO QUISE CONFIRMAR AMISTADES q entre otras.. VERTE A TI ESPERANZA!!!!!!.. me dio mucha alegría......BESITOS A TUS HIJOS Y GATO!!!!... te quiero mucho.

Doris dijo...

Benito, mi hermano, pero entonces, el mensaje que estamos trasmitiendo, a menos de 72 horas de proclamada la nueva Constitución ¿ cuál es?

Aquí tiene que cesar el "siguarayerismo", porque entonces nada vale la pena...

Me importa un pito de qué tendencias, ideológicas, religiosas o sexuales sean estos señores: las leyes son para cumplirlas. Porque de no ser así, tendría mucha razón George Orwell con su último mandamiento " todos los animales son iguales...pero unos son más iguales que otros".

¡¡ Y no puede ser!!!

Besos encabronados para ti (pero no contigo). Y buenos días para todos.

Víctor Casaus dijo...

Eduardo Ortega y sciter@s: el excelente libro EL TEMPO QUE NOS TOCÓ VIVIR de Jorge c oliva está a la venta en el centro Pablo. Lo recomiendo mucho.
Abrazos/ Victor

Anónimo dijo...

Esperanza,Anonimo soy yo ReneRR...lo que pasa es que Silvio me enseño´ como publicar con mi nombre pero ya se me olvido´ y me es mas facil asi,pero si te fijas al final pongo R3.;parece que me esta´ cogiendo aquel famoso investigador aleman.A Isabel la conoci´ cuando estudiaba medicina,es compañera de curso;despues ella se caso´ con Ricardo.A Mazorra hace mucho tiempo que no voy aunque tengo buenos recuerdos,alli conoci a mi esposa hace 60 años.R3.

Martha Patricia dijo...

Somos un cuadro de Matisse todavia no pintado con un fondo de musica.

Patricia Moda dijo...

NOTICION:

EEUU levantó el último velo en sus archivos sobre la última dictadura militar argentina, al entregar más de 43.000 páginas de documentos con información del gobierno federal, la mayor desclasificación de la historia.

El proyecto de desclasificación de los archivos secretos de Estados Unidos sobre la dictadura militar abarcó dos gobiernos -comenzó con la administración de Barack Obama, y continuó con la presidencia de Donald Trump -, involucró a 16 agencias y departamentos del gobierno federal, demandó más de 30.000 horas de revisión de documentos que estuvo a cargo de 380 personas. El resultado: más del 97% del contenido de los documentos quedó a disposición del público, un nivel inédito.

Obama había aceptado un pedido de organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS) y Abuelas de Plaza de Mayo , entre otros, para que Estados Unidos aportara información confidencial sobre los años de la dictadura. Ya se realizaron dos entregas de material: la última fue en abril de 2017, cuando el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump , le entregó a Macri unas 3300 páginas de documentos.

El proceso de desclasificación redundó en la publicación de casi 50.000 páginas de información provenientes de 7035 archivos del gobierno estadounidense.

Anónimo dijo...

SEcuestrados dos colaboradores cubanos en Kenya.Mala esta noticia;en esos paises funcionan grupos dependientes del Estado Islamico;ojala´ no sean esos asesinos.R3.

Antílope dijo...

Hasta Silvio tiene su Silvio! ;)

De Ana María dijo...

La Habana comienza a contar sus memorias:

1519

En un principio estuve en la boca del río "Casiguaguas", donde su Majestad había hecho merced a Velázquez de una estancia de puercos y conucos. Al río, los recién llegados, abrogándose la facultad de Adán, llamaron "de la Chorrera". No los culpo, ante sus ojos asombrados se alzaba una tierra de portentos. Todo lo que en su viejo mundo pertenecía a la región de la fantasía y de los sueños, aquí era palpable realidad. Creían haber arribado al Paraíso y ser Padres primigenios con derecho a fundar y bautizar cada maravilla encontrada. De esta forma, impusieron nombres sin averiguar el que ya poseía cada lugar, de antaño y por mejor derecho. El río se abría al mar un poco al poniente de la bahía o "Puerto de Carenas", nombrado así por Sebastián de Ocampo, uno de ellos. Luego, buscando mejor resguardo, me mudaron dentro del puerto mismo. Al asentamiento abandonado llamaron "Pueblo Viejo" y al nuevo "Villa de San Cristóbal de la Habana", rimbombante patronímico que yo traía del punto de la costa sur donde me "fundaron", dicen que cuatro años atrás, un día de San Cristóbal, 25 de julio de 1515. Sin embargo, mi apelativo aborigen se impondría al dado por los advenedizos y todos me conocerían por La Habana: señorío del cacique Habaguanex. Es el nombre que conservo con orgullo. Para enredar más la pita, me cambiaron la fecha de nacimiento y empecé a contar mis años a partir del 16 de noviembre y no del 25 de julio que dijeron al principio. Poca seriedad histórica mostraron mis padres fundadores, que no dudaron en cambiar la celebración del Santo Patrono bajo cuya protección me pusieron. No me creas reticente. Pero en cuanto a "mi fundación", debes saber que ese cuento de la misa bajo la ceiba es quizás mi primer mito. Claro que por aquí eran abundantes esos árboles, pero el famoso que dicen, sólo servía para azotar a los esclavos. Y mira, muy apurado estaba Velázquez por castigar la deslealtad de Cortés, para perder el tiempo en formalidades de fundación. No dudes que a la sombra de una de esas corpulentas señoras del bosque, se haya dicho misa alguna vez. Sobre todo en ocasión del envío de expediciones punitivas contra el traidor. ¡Pero de eso, a lo que luego escribieron como historia, jumh!...

continuará el lunes

Anónimo dijo...

Confirmado;al parecer los secuestradores son un grupo de Somalia.La ciudad donde se efectuo el secuestro es fronterza con ese pais.Los secuestradores mataron a uno de los policias que custodiaban a los medicos y el otro se escapo´. Los madicos;un cirujano y un clinico, fueron llevados por los terroritas para Somalia.Tetrica la noticia.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El relato de la entrada impacta. Lo copio. Lo imprimo. Lo comparto con mi hija. Han de saber los nuevos lo que es la verdadera represión, y lo que es un auténtico luchador opositor a un gobierno, y no ciertas figurillas digitales que ahora pululan inmersas en dólares made in USA.
Silvio y segundacitieros, sabiamente el proyecto Lucas inició una gira nacional por La Demajua, lo cual aprecio aunque haya discrepado a veces con las jerarquías culturales que evidencia el programa televisivo... Aquí les dejo la crónica que me provocó el hecho de que...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

EN "LA DEMAJAGUA", NO SABEMOS CANTAR "LA BAYAMESA".

“Acompáñennos en esta canción que podemos considerar el segundo himno nacional de Cuba”, le pide al público el trovador Adrián Berezaín, y justo en el acorde donde florece la armonía de las cuerdas, entona junto a Mauricio Figueiral: “No te acuerdas, gentil Bayamesa/ que tú fuiste mi sol refulgente...” Es la mañana del 10 de abril en el Altar de la Patria... “Y risueño, en tu lánguida frente,/ blando beso imprimí con ardor...” Formando parte de una gira del Proyecto Lucas, los trovadores se notan emocionados con la campana y el jagüey de escoltas, y las banderas cubanas enseñoreadas al viento: “Vamos a cantar todos juntos...”
Es La Demajagua, el lugar desde donde se iniciara la Revolución libertaria: “No recuerdas que un tiempo dichoso/ me extasié con tu pura belleza”... Y han hecho muy bién los de "Lucas" al escoger este lugar para comenzar su gira nacional.
Tal vez César Martín, el inefable historiador del lugar, solo murmulla la letra porque su modestia no le permita entonar en voz alta: “Ven y asoma a tu reja sonriendo,/ven y escucha amorosa mi canto...”, Pablo Nogueras, el director del pre-universitario “Julio Antonio Mella”, de Manzanillo, acompaña tímidamente: “Ven no duermas, acude a mi llanto/ Pon alivio a mi negro dolor”...
El resto del público calla. Estudiantes de los preuniversitarios, los politécnicos, la facultad de medicina y la escuela de música de Manzanillo, no pueden hacer coro. Funcionarios políticos y gubernamentales, tampoco. Evidentemente no conocen la letra. Lo más probable es que si les preguntas por el último éxito de El Chacal o Maluma con Marck Antonhy, rápidamente te contestarán; cada uno de ellos conoce la declaración de “Me voooooy, pa mi casa” pero no pueden cantar lo que, sabiamente, Adrián Berezaín considera “nuestro segundo himno nacional”.
Cuando los trovadores terminan la interpretación, uno de los estudiantes susurra: “Esa es la canción de la película ‘Inocencia’”, y es verdad, sólo que nuestra generación no les ha sabido cautivar con la trascendencia de que uno de sus autores sea Carlos Manuel de Céspedes, El Padre de la Patria; que la letra fue escrita por el poeta José Fornaris con un marcado matiz patriótico, “Recordando las glorias pasadas/ disipemos, mi bien la tristeza/ y doblemos los dos la cabeza/ moribundos de dicha y amor...
Ha terminado la presentación del Proyecto Lucas en La Demajagua. Un grupo de estudiantes de preuniversitario regresa a la ciudad de Manzanillo en un ómnibus "Diana". Van contentos. Se han enterado de que El Chacal se presentará en La Casa de las Fiestas en Bayamo, acompañado por los músicos de “Cuba Libre”, al rato dan palmadas, corean un estribillo que únicamente dice: “Reguetón, reguetón”. Imagino de Pablo Nogueras, destacado pedagogo de Manzanillo, irá triste, imagino que recuerda la estrofa final de “La Bayamesa” de Céspedes, Fornaris y del Castillo: “Recordando las glorias pasadas/disipemos, mi bien, la tristeza…”
La Caro llega a casa con sus amigos. Me cuenta. Pido detalles: “Yo tampoco me sabía la letra, pa”, se nota avergonzada. Reconozco mi propio fallo como padre mientras me fijo en facebook en un cartel que anuncia el concierto de un reguetonero, asociado a otro cantante, donde aparece la el nombre de nuestra ciudad escrito con letra "S".
Me golpea la certeza de que, con todo y que muchísimas veces radié en mis programas las diversas versiones de “el segundo himno nacional de Cuba” mientras trabajé en los medios, nunca la hemos escuchado en casa, en familia… Voy como un bólido al multiservicio de Etecsa a bajar canciones de La Trova que considero emblemáticas: El Colibrí, Mujer Bayamesa, Y tú qué has hecho, Te doy una canción, Para vivir, Unicornio, Para Bárbara, Para una imaginaria María del Carmen, Yolanda, Foto de familia, Lucha tu yuca, Catalejo, Extremistas nobles… Faltan decenas, cientos, llegará al millar. Nunca es tarde para comenzar, me digo, mientras tarareo: “ y doblemos los dos la cabeza/ moribundos de dicha y amor”.

Eduardo Ortega dijo...

Muchas gracias Patricia por la información. Intentaré comprar el libro. Supongo no sea muy facil de obtener, pero lo intentaré. Abrazos!

Eduardo Ortega dijo...

Gracias Victor, intentaé ir a comprarlo. Perdona mi ignorancia, pero nunca he visitado el Centro Pablo. Cuál es la dirección. Te agradezco la información. Abrazos.

frank Dubrocq dijo...

Suerte para nuestros colaboradores..esperemos que se hayan "confundido" de gentes..generalmente esos grupos no se meten con nuestra gente.ojala asi sea. Voy a ver que hay de la noticia por ahi...se impone una declaracion de gobierno para cuales quieran que sean los secuestradores se enteren que nos preocupamos y ocupamos.

frank Dubrocq dijo...

lei ahora que al parecer es un grupo yihadista de Al Shabaab vinculado a Al Qaeda..

esperanza dijo...

Yamirys respecto a lo que dices de juntarnos l@s segundaciter@s por el concierto de Silvio en Mayo, ya lo hicimos

Cuando se publicó que iba a ser en úbeda y desconociendo los otros sitios a través del wasap nos organizamos para vernos allí

Bastante después supimos los sitios restantes y que entre otros venía a Valencia

Podía haber devuelto las entradas pero las he conservado precisamente para verme con l@s compañer@s

Yo también te he visto en fotos

Y también te quiero mucho

Besitos

esperanza dijo...

René, te pido muchas disculpas y yo no me equivoco de persona

Jajaja

Más de uno se ha enamorado en “una casa de locos”

Muchos besos para tu mujer y para ti

Patricia Moda dijo...

Uy, no sabía lo de los colaboradores cubanos. Ojalá los liberen pronto! son grupos jodidos.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Querida Doris: tengo la impresión de que la observancia de la Constitución va a ser objeto de una lucha tenaz y sostenida que nos espera. Sobre todo cuando las decenas de leyes que tienen que emanar de muchos de sus artículos sean promulgadas; máxime aquellas que tocan puntos neurálgicos de la vida nacional. Notar que sólo han salido los proyectos de las leyes de los Símbolos y de la Pesca, que aunque importantes no tocan los mencionados puntos. La cultura cívica necesaria en un Estado de Derecho no se adquiere por decreto. Se requiere un largo proceso para vencer el siguarayismo y otras manifestaciones de nuestro surrealismo tropical. Ahí está la tarea. El que se canse tiene derecho a ello, pero entonces no es un hombre de vanguardia -como apuntara el Che.

Y esperemos que no les pase nada grave a los cooperantes cubanos.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Hoy se discutió en las Comisiones Permanentes de la ANPP el tema del robo de combustibles. La Unión de Ferrocarriles es la campeona con más de 242 mil litros de diesel robados y mas de 118 mil CUC de daño económico. Espero no haya quedado títere con cabeza. Pueden ver el articulo en Cubadebate.

En cuanto al secuestro de los médicos, espero que no tenga nada que ver con los recientes problemas y disturbios con los estudiantes de medicina del Congo.

Anónimo dijo...

Eperanza,tranquila que estamos en sintonia y SEGUIMOS EN COMBATE!!!...je...je...
Jose Rafael,mi hija era Jefa de Cuadros en una de las empresas de esa Union que refieres y se tuvo que ir porque le hicieron la vida imposible al denunciar irregularidades...hay un jefe de esos que tenia asignados miles de litros de combustible;me imagino que como la cosa esta´ que arde se haya autorebajado la cuota hasta ´´que vengan tiempos mejores´´...ella escribio´ a diferentes instancias del Partido Y gobierno pero no ha tenido respuesta.Esa Union necesita una LIMPIEZA GENERAL!.R3.

Patricia Moda dijo...

Perdón mi ignorancia pero podrían decirme q es siguarayismo?
Gracias

jorge r dijo...

René, lo que le pasó a tu hija no es un caso aislado. Por cuestiones de trabajo estuve en los talleres de Cienaga, Cerro y Boyeros por mas de un año, ahí trate de medir el consumo de combustible de las máquinas, se compraron instrumentos, se capacitó a operarios, y siempre faltaba un tornillo o uns resistencia para instalar el sistema. Me fui sin haber podido terminar. Varios años después me encontré barriendo la Calzada del Cerro al que era jefe del taller, un tipo bien preparado, trabajador, etc. Como creí haberme confundido, averigüe. Resulta que unos meses después el hombre cayó preso por vender los tanque de 55 galones de petroleo. ahí entendí porque yo no había podido concluir mi trabajo. Fue en los años 97-98 mas o menos. Pero al parecer la cosa sigue, no te cuento los inventos de los maquinistas para robar combustible.

José Rafael Gonzalez Lucas dijo...

Amigo Rene, lo que cuenta de su hija es simplemente tenebroso. Parece la saga de El Padrino de Mario Puzzo. Ojalá que la limpieza a la que Ud. se refiere llegue bien pronto. Abrazos.

Victoria dijo...

Querido Silvio, espero que la suerte acompañe a los 2 médicos cubanos secuestrados, y esta pesadilla que están viviendo solo se transforme en una experiencia para olvidar. Fuerza para sus familiares.
Me quedé pensando en la música de Ennio Morriconne y me llama la atención el trabajo que hizo para la película El bueno, el feo y el malo, es realmente impresionante, y lo tengo en mi "disco duro" desde niña. Estuve mirando el documental "Desenterrando Sad Hill" que es el cementerio circular, donde se graba la escena final de la película, el duelo de los 3 canallas, el cual estuvo abandonado por 50 años. Este cementerio fue creado en el año 1966, por militares autorizados por el mismísimo Franco, sin entender muchas de las críticas que la película y los actores hacían a su régimen.
El cementerio ahora está recuperado por los fans del filme, y es un lugar turístico desde el año 2016, cercano a la ciudad de Burgos. Lo curioso es que no hay tumbas, solo cruces.

cariños
pd: mal día para dejar de fumar.

silvio dijo...

Cualquier día es bueno para dejar de fumar, incluso cualquier segundo. es un instante que marca una gran diferencia entre el antes y el después. en salud, en vitalidad, en eficacia de los sentidos, en cosas que uno ni sospecha. Yo dejé de fumar la tarde antes de empezar a grabar Expedición. Hacía milenios que no escribía para orquesta y me encerré con una para hacer sonar todo lo que se me ocurrió en 10 meses de trabajo. Y dejé de fumar justo el día antes (¡con lo que yo fumaba trabajando!). Por supuesto que me pregunté muchas veces quien me habría mandado a hacerle caso a semejante idea. Tuve todas las tentaciones (y entendí a Cristo). Mi método era autoengañarme cada vez que se me aparecía el diablito, porque le decía: "¿Quién te dijo que deje de fumar? Esto es por un rato. Me fumo el que viene..." Así me levantaba y me acostaba, siempre diciéndome que sólo lo estaba posponiendo, que la próxima vez que me entraran las ganas empezaba de nuevo... Los primeros seis meses fueron algo incómodos, lo confieso, pero cada día que pasaba y no cedía era como realizar una hazaña secreta, que sólo yo sabía pero que me hacía formidable ante mis propios ojos. Dejé de fumar el 31 de mayo del 2000. Tuve la cajetilla guardada durante casi 10 años, hasta que un día la ví y me dije: "Qué bobería" y la eché al cesto.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por tus consejos, solo tu puedes tener esa fuerza de voluntad para dejar el cigarrillo en situaciones de presión. Y de verdad entendiste a Cristo?, suena divino.
Yo a veces fumo, como dicen fumadora social, cuando puedo tomar un mojito...es una combinación maravillosa. Pero la expresión "mal día para dejar de fumar" es de la película "Donde está el piloto", una gringolandia, pero que tiene logros para la fecha en que se hizo. Mi día estuvo malo, me entristeció que dejé mi autito estacionado en una calle cualquiera, para acercarme a mi oficina, y cuando volví en la tarde, lo habían chocado, dejando todo su parachoques y máscara en el suelo. Por supuesto el que lo hizo se dio a la fuga. Lloré de rabia, pero me di cuenta que obviamente es un problema pequeño-burgués. Luego me calmé. C´est la vie.
Gracias por estar siempre aquí.

muchos cariños

Julio S dijo...

Querido René, gracias por compartir esa dura historia de vida, son momentos que no se olvidan

Patricia Moda dijo...

Silvio, recuerdo una vez q contaste como habías dejado de fumar aquí, luego de ver la película Magnolia.

Siempre me impresionó eso q te decías, en vez de lo herculeo de pensar q era el último para siempre.

Se lo comenté hace años a una amiga de casa, q intentó mil maneras y nunca lograba. Le dije mira como hizo Silvio Rodríguez.

Ella escuchó, y a los meses me dijo q estaba haciendo como vos y ya hacía 6 meses q no fumaba.
Esta amiga hace 2 años se mudó a otra casa, y en su cajón encontré q había dejado allí su último paquete de cigarrillos.

Hoy sigue sin fumar y muy contenta x eso.

Es tan bueno compartir las experiencias, Silvio, puede ayudar a otro siempre, si el otro quiere, q no debemos soslayar la libertad de cada cual.

Anónimo dijo...

Abrazo Julito...cuando descargamos?
Brillante tu exposicion sobre dejar de fumar Silvio,asi mismo es.Yo lo deje´´en el año 1976 unos meses despues de regresar de Angola pues alli llegue a fumar hasta tres cajas al dia y tenia mucha tos.
Tres momentos dificiles para los que dejan de fumar:
1:Tomar un buen cafe.
2: Tomarse unos tragos.
3: Despues de hacer el amor.
Si no me creen prueben y asi dejan de fumar.R3.

Eduardo Ortega dijo...

Interesante tema el de Victoria y Silvio. Creo que a diferencia de la expresión que menciona Victoria de la película "Donde está el piloto", “cualquier día es bueno para dejar de fumar”. Voy a contarles mi experiencia.
Yo fumé desde 1961, después de terminar en la Campaña de la Alfabetización, con 14 años, hasta 1984; fueron 23 años fumando. Una vez, cuando hacía tiempo que no fumaba, tuve una neumonía y en el Calixto me hicieron una placa; para mi sorpresa después que el médico la examinó con cuidado, me dijo: Oiga, Ud va a tener que dejar de fumar. Hacía 15 años que yo no fumaba! Y mis pulmones tenían la huella de los muchos en que lo había hecho.
Antes de la definitiva, lo había intentado otras dos veces. En la primera aguanté 3 meses; en la segunda 6. En las dos ocasiones siempre aparecieron justificaciones para decidir probar otro cigarrito y me volvía a enganchar. Creo que si hoy pruebo uno, volvería a continuar.
Si no tuve otros beneficios, creo que sí; uno de los que más recuerdo fue que a partir de los varios días de haber dejado de fumar, sentí el sabor completo de las comidas. Recuerdo especialmente el sabor del arroz; era una sensación de sabores totalmente nueva para mí, que ya los había olvidado de mis primeros 13 años de vida sin cigarro.
Aprovecho el interesante tema que ha traído Silvio, a partir del comentario de Victoria, para sugerir a todos los que fuman para que lo piensen. Es difícil al principio, pero después serán recompensados. No solo el bolsillo lo agradecerá, sino el cuerpo; ese que nos lleva de un lugar a otro y nos permite ver cada día que La Vida es Bella.
SALUDOS!

silvio dijo...

EL CRIMEN DE LA VERDAD
por Aurelio Alonso

El jueves 11 de abril la embajada de Ecuador en Londres abrió las puertas a la policía británica para entregarle a Julián Assange, tras haber convertido en prisión el asilo político concedido por el gobierno del presidente Rafael Correa, en junio de 2012. Era una acción de justicia y humanismo incuestionable. Si el año 2018 se hizo llamativo por el modo perverso y burdo en que se impidió el acceso de Luis Ignacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, ya marca el presente el arresto del informático australiano.

En un operativo que parecía preparado para capturar una peligrosa banda de terroristas o la cabeza de un cartel de la droga o del comercio de órganos, fue consumado ahora un escandaloso acto de terror desde el poder. Las cámaras registraron para el Mundo de manera inconfundible la extracción forzosa del inmueble diplomático de aquel hombrecillo enjuto, mal alimentado y barbudo tras meses de aislamiento total que convirtieron el final de su asilo en un verdadero encierro carcelario. Su crimen: revelar la Verdad.

La Verdad, ese derecho que el anterior presidente de Ecuador había proclamado de manera oficial, en un acto histórico en Quito el 7 de junio de 2010, con la presentación del informe de la Comisión titulado Sin verdad no hay justicia, donde registra violaciones de los derechos humanos en el país, desde la presidencia de León Febres Cordero hasta el año 2008. La Verdad es criminalizada ahora, en un acto de debilidad y sumisión al imperio, el cual acabará por ensombrecer la memoria y la vergüenza de los ecuatorianos.

Cuando hace solo unos días Wikileaks adelantó la noticia advirtiendo de esta inquietante decisión, el gobierno de Ecuador la desmintió de manera expresa, con el argumento de que se trataba de un intento de difamar a las autoridades del país. No hubo que esperar ni cuarenta y ocho horas para que la “difamación” se convirtiera en realidad y el propio gobierno improvisara un discurso justificatorio, como si no hubiera dicho lo anterior. El cómico norteamericano Groucho Marx, comentaba hace años, con sarcasmo: “¿Le molestan mis principios? ¡No importa, tengo otros!” Expresión que revela en rigor la ausencia de principios.

Assange , ahora con 47 años de edad, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. En 2010, Wikileaks –el portal digital que fundó, y que ha sido el motivo de la acusación– divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares de los Estados Unidos en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Con lo cual devino una espina en la garganta del imperio, que descubrió que sus acciones podían no quedar impunes ante el universo de la digitalización.

Wikileaks debe ser defendido como un instrumento para el esclarecimiento de la Verdad y perfeccionado, si realmente vamos a seguir trabajando por un mundo mejor. Una punta de lanza contra el coloniaje moderno y contra el servilismo de las oligarquías locales. ¡Malditos los verdugos del capital!

silvio dijo...

Este magnífico comentario sobre las muchas traiciones que significa el encarcelamiento de Assange, me lo mandó mi amigo Aurelio Alonso, y además se puede encontrar aquí: laventana.casa.cult.cu/noticias/columnas/orbita/2019/04/12/el-crimen-de-la-verdad/

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Patricia: para tu información, la gente en Cuba dice que éste es el país de la siguaraya, aludiendo a cierto relajo ambiente que “disfrutamos” acá, que incluye falta de disciplina y eludir las reglas. O sea que siguarayismo sería el adjetivo que engloba esas acciones. Aunque la verdad es que la pobre mata, de nombre “oficial” Trichilia havanensis, no tiene nada que ver con el carácter regáo del cubano promedio. Presumo que se usa con ese fin calificativo por la sonoridad “relajada” de su nombre. Aunque para la santería esa mata pertenece a Changó, orisha que no se caracteriza precisamente por ser muy disciplinado.
Parece que hoy amanecí con el linguista de guardia.

Y en cuanto a Assange -y Lula, y Cristina, y Correa, y Venezuela y etc- parece que las fuerzas del lado oscuro están de plácemes hoy por hoy.

Victoria dijo...

Gracias Eduardo, tienes razón, cualquier día es bueno para dejar lo tóxico de nuestras vidas, hay que seguir las estrategias de ustedes.
Silvio, es muy cierto lo que escribe Aurelio Alonso respecto a la injusticia que se está cometiendo con Assange. Como dicen por allí, en el mundo se enseña a respetar a los empresarios de redes sociales que usufructúan de nuestros datos (big data) y ocultan lo que les conviene, así son admirados por sus riquezas. En el caso de Assange, que nos permite "abrir los ojos" revelando la verdad de la intromisión de ciertas naciones sobre otras, será castigado y humillado en los medios de comunicación. Como bien dice Alonso, debemos defender esta información o hacer justicia al nivel de ellos. Agradezco al grupo internacional de 'hackers' Anonymous, los cuales advirtieron a Estados Unidos y el Reino Unido que si no liberan al fundador de WikiLeaks pagarán y experimentarán toda "la fuerza de Internet".
¡¡¡¡¡JUSTICIA DIVINA ¡¡¡¡

cariños

silvio dijo...

CALIFICA CHOMSKY DE ESCANDALOSA LA DETENCIÓN DE ASSANGE

El lingüista estadunidense Noam Chomsky calificó este viernes de escandalosala detención de Julian Assange, fundador del portal de filtraciones Wikileaks, debido a que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Suecia cooperaron para silenciar a un periodista que estaba produciendo materiales que las personas en el poder no querían que la multitud conociera.

En entrevista con la periodista estadunidense Amy Goodman, para el portal independiente Democracy Now, Chomsky añadió que Wikileaks estaba produciendo cosas que la gente debería saber acerca de los que están en el poder. A la gente en el poder no le gusta eso, así que tenemos que silenciarlo. ¿Ok? Este es el tipo de cosa, el tipo de escándalo que, desafortunadamente, ocurre una y otra vez.

El intelectual comparó la detención del activista australiano con las del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el filosofo italiano Antonio Gramsci, al asegurar: Assange es un caso similar: tenemos que silenciar esta voz. Vuelves a la historia. Ese es un escándalo.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/13/condena-chomsky-que-gobiernos-cooperen-para-silenciar-a-un-periodista-5609.html

silvio dijo...

Puede que el origen de todo sea esta canción de Lino Frías:

Siguaraya

En mi Cuba nace una mata
que sin mi permiso no se puede tumbá
No se pue tumbá
porque son Orisha.

Esa mata nace en el monte,
esa mata tiene poder
y esa mata es Siguaraya.


Y el coro dice:

Siguaraya verá, verá
que con permiso yo va a tumbá.


...O sea que ni lo sagrado como la siguaraya está seguro si, de alguna manera, se obtiene un permiso para tumbarla.

Norma trv dijo...

Querido René, muchas gracias por tu valioso testimonio. Resulta muy útil y es absolutamente necesario que los protagonistas cuenten la historia de la Cuba que les tocó vivir en toda su complejidad. De lo contrario, otros, después, la contarán conforme sus intereses.

silvio dijo...

Teddy Bautista: “Desde que fui descabezado, los autores han perdido 1.100 millones de euros”

Norma trv dijo...

Doris, querida, te suscribo en tus comentarios, igual a Benito.
También suscribo a Alina B. López Hernández, en este y en todos sus escitos. La verdad es que me parece una mujer no solo brillante, no solo valiente, no solo comprometida con Cuba y su destino, sino, además, de gran sentido común, sentido que pareciera estar en franco peligro de extinción y que sencillamente algunos no tienen.

Norma trv dijo...

En cuanto a los 2 médicos cubanos secuestrados, rezo porque sean liberados en lo inmediato. Estoy segura de que las autoridades cubanas están moviendo cielo y tierra para que así sea, así como de que Cuba los acompaña en esa misión, con todas las esperanzas activadas.

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tarde.

Silvio..mi padre le pasó muy parecido ...estaba yo embarazada de mi primer hijo...Y vivía juntos a mis padres... 29 años siendo mi hermana y yo fumadoras pasivas... AMBOS FUMABAN... mami cigarrillos suave ( me dormía dulce cuando en sus brazo y en el sillón era la hora de dormir)y papi cigarrillos fuentes...dos cajetillas diarios. cuando salí embarazada...14/2/2001 empezó mi guerra para q no perjudicarán más a mi hijo en gestación ....Y de pronto..Papi coge un catarro fuerte y según el el cigarro le dio asco en ése momento ...Y pasando la fuerte gripe ...A GOLPE DE VOLUNTAD...dejó ése vicio tan perfudicial.... lo veía q no le podía faltar un caramelito... Y PAPI DEJÓ DE SER EL FLACO... para siempre y está igualito de " llenito" cómo tú. No recuerdo la fecha exacta pero fue por ABRIL O MAYO... Del 2001 siempre sacamos la cuenta del tiempo q ha dejado sin probar más el cigarro con la edad de mi hijo. ..17 años.. ..Y mami desde q nació ése primer nieto también lo dejó.



Felicidades Silvio 19!!! años el 31/5/200 por ABANDONAR CON VOLUNTAD EL TABAQUISMO

Norma trv dijo...

En cuanto a la corrupción y el robo en el sector estatal cubano, lamentablemente no cesará en lo inmediato y si seguimos como vamos, tampoco en lo mediato.
Esas que se atacan, que se reprimen, son consecuencias. Nunca he visto que un problema se resuelva atacando las consecuencias. Y mira que hemos debatido esto! Pero no nos cansaremos de hacerlo.
Aunque estos no son fenómenos privativos de Cuba, en nuestro país se manifiesta de una manera más generalizada, por cuanto la economía estatal, con todas sus deformaciones, inventos e ineficiencias, es mayoritaria. Una vez más suscribo a quienes consideran que las causas son estructurales. No creo que la cárcel o las multas sean la solución más efectiva para combatir este flagelo, sinceramente; lo que no quita que hayan de aplicarse estas penas en los casos que procedan.

silvio dijo...

Ayer estuvimos en el concierto inaugural de la XIII Bienal de La Habana, que se realizó en el Castillo de la Real Fuerza. Estuvo a cargo de José María Vitier. Lo disfrutamos mucho y fue evidente que toda la concurrencia también.

Las voces de la noche fueron:
Ivette Cepeda, Bárbara Llanes y David Torrens.

Y los instrumentistas invitados:
Lázaro D. González (violín), Adel González (percusión), Abel Acosta (contrabajo, tres y percusión) y Nicolás Sirgado (bajo eléctrico).

En la presentación del concierto creo haber escuchado que en esta Bienal participan artistas de 52 países. Detalle que busco en varios órganos de prensa (analógicos y virtuales) y sólo encuentro en Juventud Rebelde.

Cuba también es una tierra de grandes pintores y artistas de la plástica.

Norma trv dijo...

Bueno, y para refrescar un rato, los invito a la XIII Bienal de La Habana, ya sea en realidad física o virtual según sus circunstancias.
Las exposiciones son una absoluta maravilla y hablan del esplendor de las artes plásticas en general y en especial de las cubanas, de las que siento un hondo y verdadero sano orgullo. Les recomiendo en Facebook las paginas del Museo Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional de la Artes Plasticas, Factoría Habana, Detras del Muro o DEDELMU (proyecto independiente asociado a la Bienal), Galeria Habana; Estudio Figueroa-Vives, entre otros...
En cuanto a DEDELMU o Detars del Muro, tiene la singularidad de que usa el Malecón Habanero como plataforma expositiva y ya desde anoche se pueden apreciar obras extraordinarias.
Ayer, regresando del concierto inaugural de la Bienal(Concierto con José María Vitier al piano en la explanada del castillo de La Fuerza), donde tuve la alegría de saludar a nuestro querido anfitrión y a sus princesas Niurka y Malva (quienes estaban preciosas), me impactó una de las obras de DEDELMU en el Malecón. La obra es de una estudiante de 5to año del ISA de nombre Lianet y creo que de apellido Hernandez. FORMIDABLE!

Norma trv dijo...

Contra Silvio, jajajja, me alegra constatar que en Segunda Cita estamos conectados de una manera especial, acabo de comentar sobre la Bienal!!! Si, está siendo fabulosa desde ya y apenas ha comenzado!

silvio dijo...

Canciller Bruno Rodríguez conversa con su homóloga de Kenya sobre médicos cubanos secuestrados

esperanza dijo...

Es curioso, también la llama “la gira interminable”

El final de Bob Dylan y la filosofía de Picasso

El músico, que tocará en ocho ciudades españolas, protagoniza en París un gran concierto donde rescata sus clásicos

París 13 ABR 2019 - 15:14 CEST

Después de haber protagonizado las vanguardias artísticas del siglo XX, un anciano Pablo Picasso se instaló en un estudio de la Costa Azul para repasar las obras de los autores clásicos que le habían marcado: Rafael, Velázquez, Delacroix, Manet, Goya… Les dibujaba bajo su propia experiencia y también hacía versiones de sus propios lienzos más famosos bajo el estilo de aquellos maestros. Terminó sus días rodeado de sus universos, como si la pintura, como causa, como arte, como modo de conexión con el mundo y como deuda humana, definiera toda su existencia. A punto de cumplir 78 años, Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del siglo pasado, promulga la misma filosofía. Acabará sus días como Picasso.

(más)

https://elpais.com/cultura/2019/04/13/ruta_norteamericana/1555160661_237234.html

besos

silvio dijo...

David Brooks: Detona caso Assange intenso debate sobre futuro de la libertad de prensa y expresión

silvio dijo...

Trump vuelve a arremeter contra Iván Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

esperanza dijo...

Un dato sobre Cantabria que descubrí fue una canción de Nando Agüeros - Viento del Norte

No recuerdo como fue pero tiempo más tarde en una entrevista que le hicieron a Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria) dijo que la quería instaurar como himno

Que yo sepa aún no se ha logrado

A mí me encanta

Video de la cancion "Viento del Norte" del disco "Aquel niño que yo fui" Letra y música: Nando Agüeros

https://www.youtube.com/watch?v=s7kaobjIXAE

A Miguel Ángel Revilla le solemos llamar por su apellido

También en todas las entrevistas reivindicaba que en México tenía que ganar AMLO

Y estuvo con Silvio y con él los días previos a la toma de posesión

Revilla es el que le da “el premio” en Potes

También se lo da al padre Ángel cuyo segundo apellido también es Rodríguez

Ángel García Rodríguez (Mieres, Asturias; 11 de marzo de 1937), más conocido como padre Ángel, es un sacerdote católico español. Es el fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994.
Su labor filantrópica se inició en 1962, tras una visita al Orfanato de Oviedo. Asentado en Madrid, desde su parroquia, San Antón, ha emprendido diversas iniciativas solidarias. La iglesia permanece abierta las veinticuatro horas del día, para alojar a personas sin techo y ofreciéndoles desayuno

En 2016 abrió el restaurante Robin Hood, que tiene la particularidad de ser un establecimiento normal durante el día pero que, a partir de las siete de la tarde, ofrece cena gratuita a personas desfavorecidas

(etc, etc)

Acabo de encontrar “viento del norte” “cantada” por Revilla

https://www.youtube.com/watch?v=8GY6cLC5lsY

Silvio ya te conocía de antes de lo de México?

Besos

Te he enviado a ojalá la foto de Potes con tu apellido, por si no la guardaste

silvio dijo...

Es muy linda "Viento del norte". La escuché por primera vez en Palenque, en voz de Miguel Ángel, quien nos contó que la quería como himno de Cantabria. Aclaro que me gusta más por su autor, aunque aquella vez Miguel Ángel la interpretó con una intensidad patriótica conmovedora.

esperanza dijo...

Silvio han pasado años (2015) que publicaste “amoríos”

El otro día pensaba que hablamos de todo menos de cómo te va y qué proyecto llevas entre manos

Cuentanos

Cuando publicas otro?

Y los datos

Si los sabes ya

Cómo se llamará y qué canciones tendrá

Yo escucho mucho mi grabación de tu concierto en el Martí porque cantaste muchas canciones nuevas y muy buenas

Besos

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Coño, Silvio, no se me hubiera ocurrido esa interpretación de Mata siguaraya. Aunque bastante imaginativa, puede ilustrar algunas prácticas de la vida nacional. Como aquello de que quien tiene padrino se bautiza y el socorrido sociolismo.

Norma trv dijo...

Sabina, siempre Sabina!

https://www.youtube.com/watch?v=hskmhU1YrDU&fbclid=IwAR0i7SBQXMtwVS-hkoOXmEQULmfzHlEE5H41ltyeZwrs9CyJSPL15vK3s00

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias x sus respuestas.

esperanza dijo...

Silvio he puesto “cantada “ por Revilla

He encontrado otra versión en directo en TV por Nando Agüeros en presencia del PRESI que es muy buena

MIrala

Así es el himno que Miguel Ángel Revilla quiere para Cantabria - El Hormiguero 3.0

Antena 3

Publicado el 18 oct. 2017

https://www.youtube.com/watch?v=RGM8sBGjNFc

Besos

zaira dijo...

hola escribo por aqui confiada en que no es cubadebate sino scAcabo de ver la intervencion de murillo,la de esteban pero lo que me ha dejado perpleja que ninguno de los diputados haya preguntado sobre nada,cuestionado sobre nada,ni siquiera sobre algo que tiene a todo este pueblo agobiado;la doble moneda.Increible,nada de nada.Seria que me tv se quedo mudo?

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: ¡Libertad para Julian Assange!

esperanza dijo...

El viaje fue por la costa del Cantabrico empezando desde el país vasco donde visitamos entre otras cosas Guernica, Donosti, etc para continuar hacia Cantabria y Asturias

Acampamos en Santander, capital de Cantabria

Coincidimos con unos valencianos cuya familia era de allí

Y un primo de ellos nos llevó a ver una partida del deporte estrella que es el bolo palma

Casualmente jugaba el campeón de España en aquel momento que se llamaba Fuentevilla

Y ganó y se me ocurrió decirle que me regalara el trofeo

Jajaja

Y lo hizo y además conservo dentro de esa copa que es bastante grande un papelito en el que pone ;

16/8/85

Peña Castillo

Fuentevilla, campeón de España (copa del rey) y con las firmas suyas y la del compañero con el que había competido

Y no quiero repetirme, no recuerdo como se llamaba el otro pero firma F. Rodríguez

Y en vez de continuar hacia Asturias fue cuando nos internamos en el Valle de LIebana

Nos gustó tanto que ya en Potes fuimos a otra partida

Y en esta ocasión me puse detrás del jugador e hice esta foto :

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5187068565/in/photolist-8TWtFu-8V5bkL-8Un5LD-8U1oYb-8TXzFh-8TT38D-8EHLFM-5pB6xG

Besos

frank Dubrocq dijo...

Por eso es que la mayoria de la gente realmente no tiene confianza en sus diputados...Si votan por la constitucion y por lo que haya que votar...pero despues un coro monolitico en el cual nadie o casi nadie quiere "marcarse" como se dice trayendo temas sensibles...desgraciadamente es asi..son muy pocos los diputados qud por su propia trayectoria pudieran iniciar ciertos debates de ciertos temas..la otra mayoria mira para al lado a ver que rima hay q seguir...es triste pero es asi...

esperanza dijo...

COMERCIO EXTERIOR

España se prepara para que EE UU castigue las inversiones en Cuba

Trump prevé reactivar la próxima semana la política de penalizaciones a empresas europeas con intereses en la isla

España se prepara para afrontar un contencioso diplomático y comercial con Estados Unidos. La Administración de Donald Trump tiene previsto reactivar la próxima semana la política de penalizaciones a empresas europeas con intereses en Cuba, la conocida como ley Helms Burton, que lleva más de 20 años congelada. Esta herramienta, que permite reclamar daños en los tribunales estadounidenses a cualquier firma que se haya asociado con otra cubana para hacer negocio en la isla, amenaza con desencadenar miles de litigios judiciales. El Gobierno ha expresado a Washington su malestar por esta decisión.
La beligerancia con la que Trump entiende su relación con la UE encona particularmente las relaciones comerciales. Al permitir que cualquier empresa o particular estadounidense denuncie en su país a firmas que hayan utilizado terrenos expropiados con la llegada de la revolución cubana, en 1959, Estados Unidos abre una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles. Washington ya ha hecho saber tanto al Gobierno como a la UE que esa palanca se activará el próximo miércoles, según fuentes gubernamentales y comunitarias consultadas por este diario
.
(más)

https://elpais.com/economia/2019/04/12/actualidad/1555096036_132083.html

besos

Eduardo Ortega dijo...

Tiene razón Zaira sobre la falta de participación de los diputados; también lo noté al corresponder analizar la intervención de Murillo. Si se suman pienso que llegarían al ciento las preguntas probables, pero no; decidieron callar. Esa no es forma de representarnos.
El discurso de Díaz-Canel; sin embargo, me pareció contundente, claro y objetivo.
SALUDOS!

silvio dijo...

Lo ladrón y abusador que es el gobierno yanki está más que sabido, así como sus ínfulas de dueño del planeta. Ahora vamos a ver de qué están hechos los gobiernos del del mundo, ante su insultante extraterritorialidad.

Anónimo dijo...

La primera cantante que grabo´ Mata Siguaraya fue Celia Cruz;un tiempo despues lo hizo Beny More´ de ahi en adelante esa interpretacion opaco´ totalmente a la otra pues fue´ genial.
Un dia se encontraron Celia y Beny y esta le pidio´ que no grabara mas canciones que ella hubiese interpretado porque ´´habia acabado con ella´´ con lo de Mata Siguaraya.Beny que era buena persona y amigo de sus amigos nunca mas lo hizo.
Esta anecdota me la hizo un dia Guillermo.R3.

RosaNazar dijo...

Un 13 de abril del 2.015 nos dejaba el gran Eduardo Galeano...gloria eterna para él

natty dijo...

Victoria... Haz caso al maestro!
Yo dejé de fumar el 8 de septtiembre del 2017... y pensé. .No es momento pero nunca es momento. En realidad dejé en un principio de curso y comenzaba con grupo nuevo de 3 añitos...esto quiere decir más stress y ansiedad y en medio de problemas personales que aún arrastro . Pero es lo mejor que he hecho. Me lo pedía mi hijo siempre. Como fume él algún día...jajaja
Eso si...después de año y medio aún sigo con mis ocho kilos de más. Grrrrr

Silvio....morricone es genial
Y aquí comenzó la semana Santa y sus coros con canción gregoriana
Otro año que no vienes..
Algún día será?

Besazo y nervios ...muchos nervios con un viaje de esos de....hay locuras....destino: Úbeda (Jaén )

Bona nit
.

Jorgebraulio dijo...

Ciertamente la Bienal está buena.

Norma trv: La muchacha de la que hablas se llama Lianet Martínez. Esa obra es parte del trabajo de diploma que presentará para graduarse en nuestra facultad.

Elio Jesúa es otro estudiante que también tiene en el Malecón una obra muy sugerente: un edificio deteriorado asaesteado de aviancitos de papel. Y ayer pusieron a la entrada del túnel un unicornio con mataduras que no es el azul.

El lunes a las 11:00 am se inaugura en la Universidad de las Artes-ISA el proyecto INDAGAR LO PROPIO, dedicado a la maestra Antonia Eiríz. Si alguien de Segundacita quiere entrar ese día o cualquier otro, me lo dice y lo incluyo en la lista de invitados. Los doctores en arte de la Universidad tienen libre acceso.

silvio dijo...

Abogado de la familia de Berta Cáceres: "Está probado que la mandó matar una estructura empresarial"

Danieladrian Ceballos dijo...

No obstante el de Hoy es un día que posemos brindar por la esperanza y la alegría!

Está mi corazón en esta lucha.
Mi pueblo vencerá. Todos los pueblos
vencerán, uno a uno,
Estos dolores
se exprimirán como pañuelos hasta
estrujar tantas lágrimas vertidas
en socavones del desierto, en tumbas,
en escalones del martirio humano.
Pero está cerca el tiempo victorioso.
Que sirva el odio para que no tiemblen
las manos del castigo
que la hora
llegue a su horario en el instante puro,
y el pueblo llene las calles vacías
con sus frescas y firmes dimensiones.
Aquí está mi ternura para entonces.
La conocéis. No tengo otra bandera

Pablo Viento

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me pregunto: si Gran Bretaña juzga a Assange por publicar verdades, ¿Maduro puede juzgar a los periodistas que en su país publican mentiras? ¿Puede nuestra fiscalía juzgar a los que desde aquí tergiversan la realidad cubana?
CURIOSIDAD: Gran Bretaña no quiso extraditar a Pinochet a España por crímenes de lesa humanidad y pretende extraditar a Assange.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es terrible que el asesinato de Berta fuera para favorecer intereses empresariales, lamentablemente es lo que domina el mundo por sobre los principios o ideales.
En el caso de Marielle Franco, los concejales de Paris aprobaron rendirle homenaje a Marielle poniendo su nombre a alguna calle, o parque u otro lugar público en París, lo cual es notable.

España se prepara para que Estados Unidos castigue las inversiones en Cuba, ya que Trump reactivará la próxima semana la política de penalizaciones a empresas europeas con intereses en la isla. España afrontará un contencioso diplomático y comercial con Estados Unidos, el cual reactiva la ley Helms Burton, que llevaba más de 20 años congelada.

Natty, parece muy bonita la celebración de Semana Santa en España, genial que puedan descansar toda la semana, en Chile deberíamos copiar esa tradición.

cariños

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Confieso que cuando veo intervenciones en la AN me da por cambiar el canal. Las que se producen en el Consejo de Ministros también, pero ahí se puede entender la falta de cuestionamientos, dado que esas personas no representan directamente la soberanía popular como presuntamente lo hacen los diputados. Da tristeza (ya pasé el período de la indignación) tanta falta de responsabilidad para con la gente, y también tanta falta de autorrespeto, que son posibles sólo por el usufructo de una burocrática zona de confort.
Y lo peor del caso es que con la crisis que parece avecinarse, que agravaría la existente crisis, habrá más pretextos para seguir esa práctica de eludir los problemas de base -estructurales y sistémicos- y continuar con las exhortaciones y las proyecciones vagas; haciendo lo mismo mientras se proclama que se espera lograr algo diferente. Sigo sin envidiarle el puesto a Díaz-Canel.

Jorgebraulio dijo...

fe de erratas

donde dice: Jesúa
debe decir: Jesús

donde dice: asaesteado de aviancitos
debe decir: asaeteado de avioncitos

escribir con el móvil no es lo mío

RosaNazar dijo...

Después de leer"la crónica de Silvio de como abandonó el cigarrillo...yo también decidí y desde hoy NO fumo más..Lo había dejado durante 10 anos y cuando recibí la noticia del accidente y muerte de mí hijo lo retomé...pasó el tiempo y lo volví a dejar 7 anos y cuando una inundación y alud nos arrasó estando arriba del techo me dieron ganas de fumar y de vuelta hasta hoy ...lo prometo...me explicaba mí terapeuta ,aquella vez de las reincidencias,que ante las situaciones límites las adicciones golpean tu puerta nuevamente .

Anónimo dijo...

Victoria,es necesario aclarar que la Ley Halms'Burton no estaba congelada,es solo el articulo 3.Ahora el que haga su demanda alla´ en EEUU.,le pague a sus abogados para eso, no va acobrar nada porque tendrian que venir...y como?.Los demas paises que se defiendan.
Benito,no te gusta la unanimidad?...cogelo con calma que el parecer eso no tiene arreglo,al menos por el momento...deja que el ´´cordoban´´ apriete y tu veras...lo que pasa es que mientras seguiremos jodidos.Ayer Marino hablo´ sobre una ´´pila de cosas´´ menos lo de la unificacion monetaria...alguien se atrevio´ a preguntarle???.R3.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

De mantenerse la tendencia actual LA POBLACIÓN CUBANA COMENZARÁ A DEJAR DE REPRODUCIRSE BIOLÓGICAMENTE EN EL 2027, según ha informado Marino Murillo a la ANPP lo cual, en mi opinión, ES EL PROBLEMA MÁS GRAVE que tenemos, pues pone en serio peligro la existencia misma de la nación cubana en caso de no revertirse.
Ahora mismo, casi un 20 porciento de la población cubana es mayor de 65 años y 75 municipios decrecen poblacionalmente por mayor cantidad de defunciones que de nacimientos combinadas con tasas migratorias negativas, entre ellos: Manzanillo.
Si se tiene en cuenta que el número de la población activa en Cuba -o sea, las personas en edad y capacidad de trabajar- se ve afectado por la tasa negativa en la relación entre inmigración/emigración, el análisis de la situación demográfica cubana y sus proyecciones hacia la segunda mitad de este siglo, son MUY PREOCUPANTES.
Durante el 2018 hubo casi la misma cantidad de defunciones que de nacimientos cuyo resultado, sumado a los cubanos emigrados de la isla, hacen que nuestra población YA ESTÉ DECRECIENDO.
Me llama la atención que acerca de un asunto tan delicado, que involucra la existencia misma de la nación cubana NINGÚN DIPUTADO SE PRONUNCIÓ NI HUBO DUDAS, NI PROPUESTAS, NI DEBATES según lo que nos transmitió -diferido, como siempre- la TVC.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma trv dijo...

Te suscribo,Silvio.
Gracias, Jorgebraulio! Es genial Lianet Martinez y todos los artistas participando en la Bienal. Hoy vamos a lo de Juanito a las 5 y quiero ir a ver las esculturas de Pedro Pablo Oliva en la Plaza de Armas y lo de Kcho, Fors y René Francisco en el MNBA. Hay k aprovechar que es domingo. Mañana es día de trabajo y estoy presa hasta las 5, pero los que pudieran ir al ISA, gracias a tu invitación, verán maravillas, sin dudas. Muchas gracias por tu gentileza.
Por cierto, escribir con teléfono tampoco es lo mío. Hay que pedirle a Yami unos tips.
Giordan, es MUY GRAVE lo que compartes!

frank Dubrocq dijo...

Ojala en la.asamble nacional se analizaran y buscaran soluciones firmes a tan importantes y senaobles temas como este.

oncubanews.com/cuba/ma

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras...
Acordándome del rinconcito y sus okupantes desde el Atlántico canario...

MUNDUA
La UE y Canadá no reconocerán los fallos en EEUU contra sus empresas en Cuba
La Unión Europea y Canadá han anunciado este miércoles que no reconocerán las sentencias que puedan dictarse en Estados Unidos contra intereses europeos o canadienses en Cuba, después de que Washington haya decidido reactivar la ley Helms-Burton, que permite llevar a los tribunales del país a empresas extranjeras que operan en la isla.