miércoles, 5 de diciembre de 2018

La muerte del abate Asparagus *

Por Luis Rogelio Nogueras

Vivía en aquel lugar de Çebolla un abbat
que tenía por nombre Asparagus
E dicen que era magro de carnes, alto
e que gustaba de artes e letras
e que tenía por maestro de ellas a un cristiano viejo
E el tal abbat pasaba las sedmanas
non rogando a Dios que le curiás de male

sinon faciendo un romanz e otro en buen castellano
e sospirando por cuanta mugier había
e a todas las mugieres por nombre Blanca Luz
e Blanca Luz era el nombre de todas
E cuentan que escribió un romanz
a cuyo romanz puso "El poeta a la Muerte"
e que decía:

Un sueñol soñaba anoche
soñaba que una mugier
o mundo caduco, breve,
mi coraçon va a querer.
E después de esto soñaba
que en mis braços la mugier
gemía muy dulcemente
de luxuria e de plazer.
luego soñaba ese mesmo
que el demonio Lucifer
a la virgen desnudaba
para a mí me la ofrecer.
E soñé toda la noche
con lafermosa mugier,
que Blanca Luz se llamaba,
por como el sol esplender.
E seguí soñando entonces
que el demonio Lucifer
en el lecho se aposenta
junto a la blanca mugier.
E mudé de la color,
e quise aquello entender.
E dize el diablo bermejo:
-- Blanca Luz es mi mugier
que tiene el vellaco vicio
de a los frailes corromper;
nos fagas mucho cuidado,
que antes del atardecer,

el su nombre verdadero
no tardarás en conocer.**
Asy que concluyó el diablo
de dezir e de facer,
desperté de mi mal sueño
e me encontré a una mugier.
E me fabló de este modo:
-- Reçeby de Lucifer
mandato de conducirte
al infierno a padecer.
-- Dime antes tu nombre cierto
-- así pude responder.
-- Mi nombre cierto es La Muerte.
"Divinal nombre de mujer".

E ansí componiendo malos romanz como este de acá
pasando noches
oyendo missas
yantando poco
el abbat vio parti de malgrado el invierno
E el mar se llenó de barcas
e las sierras e los montes sonrisaron de flores
blancas e rojas e de todos colores
E con el verano non tardó en llegar a Çebolla
una moça fermosa e robusta
de nombre Rosaura, fija de un labriego 
e  alegre.
E otro día mañana Asparagus
era en la limpia font de la ciepdad
cuando vio a la moça
e vio que la moça era como la mugier de su romanz
fermosa como un sol
E al punto de la fija del labriego se prendó el abbat
e púsole de nombre Blanca Luz
E el abbat non yantaba
e componía romanz tras romanz
e non dormía besando el aire e la luz.
E passaron quatro sedmanas de catar a la moça e de sospirar
E la moça supo al fin que ansí estaba prendado de ella el abbat
de cabeça bermeja
E embiole una carta de ruego
e díxole que fuera a la ver el establo en la noche
E quando el abbat llegó mudada la color
la moça era desnuda
e abraçóle sin falla, besóle la boca, e los ojos, e la cara.
E dicen que non era puesto el sol
cuando violos el abbat Vulpus al abbat Asparagus
e a la moça Rosaura
aparejados como cavallo e yegua
sobre una sávana de rançal e muy fina e blanca
E dicen que quanto visto ovo contólo el abbat Vulpus
al obispo Lupus
e dicen que el obispo dixo que la mugier Rosaura
non era cristiana
e que era el diablo
e mandó quemarla viva.
E otro día fue quemada la moça
e dicen que estando en la cruz cató a todas partes
e cuando vio al abbat llorando de los ojos
díxole que en el infierno fallarían un vergel de fuego
para facer el amor
e sacóle la lengua bermeja e movióla con luxuria llamando
al abbat e sus pechos temblaban e sus braços
E dicen que quando esto ovo dicho murió.
E dicen que el abbat fincó los inojos,
sonrisó de la boca e sacó la espada e cortóse las carnes
cerca del coraçón.
E dicen que esto ocurrió en era de 1112 annos.

* Ninguna noticia concreta poseemos acerca de Alfonso Álvarez (o Alvarés) de Oliva, el autor de "La muerte del abate Asparagus", excepto que vivió entre la segunda mitad del siglo XIV y la primera década del siglo siguiente. No se ha excluído la hipótesis (Stricker) de que Álvarez o Alvarés sea el mismo De Álvarez que en 1392, siendo clérigo en Sansueña  (actual Zaragoza) publicó con licencia un largo romance titulado "Las Tarascas". No han faltado críticos (como Ochoa de la Vega y Núñez Pereda) que le atribuyen a nuestro autor el deplorable poema "Panegyricus in Renatum" escrito en latín macarrónico y publicado anónimamente en Sansueña en 1380.

** Este verso, el que sigue y el último del pequeño romance están mal medidos. 

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
yamirys valle glez dijo...

Un domingo con Marti...leerlo es un goce a despertar todo lo hermoso del ser humano. A partir de los comentarios de Alzugaray, Norma,Israel,Silvio,Sautié. Jolubaro, Benito, Perdomo Guache, Carlos Ernesto ...q de una manera u otra han sentido esperanzas en las medidas q se han rectificado.

La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. Sólo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el mismo corazón heroico. El velero de mejor maderamen cubre más millas cuando lleva el viento con las velas que cuando lo lleva contra las velas. Fue suave el yugo de Jesús, que juntó a los hombres. La adulación es vil, y es necesaria la alabanza.

La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón al ánimo viril. Los que desean toda la alabanza para sí, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demás. El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud. Se puede ser, y se debe ser cómplice de la virtud. Al corazón se le han de poner ala,. no anclas. Una manera de arrogancia es la falsa modestia, a la que pasa como a los sátiros cansados, que siempre están hablando de las ninfas. Desconfíese de quien tiene la modestia en los labios, porque ése tiene la soberbia en el corazón.

La alabanza al poderoso puede ser mesurada, aun cuando el mérito del poderoso justifique el elogio extremo, porque la justicia no venga a parecer solicitud. A quien todo el mundo alaba, se puede dejar de alabar: que de turiferarios está lleno el mundo, y no hay como tener autoridad o riqueza para que la tierra en torno se cubra de rodillas. Pero es cobarde quien ve el mérito humilde, y no lo alaba. Y se ha de ser abundante, por la ley de equilibrio, en aquello en que los demás son escasos. A puerta sorda hay que dar martillazo mayor, y en el mundo hay aún puertas sordas. Cesen los soberbios, y cesará la necesidad de levantar a los humildes.

Tiene el poder del mundo, aun cuando no es más que sombra del poder pasado o del que viene, el estímulo constante del reconocimiento de cuantos temen la soledad, o gustan de la alta compañía, o se sienten el ánimo segundón, o van buscando arrimo. El que en el silencio del mundo ve encendidas a solas la luz de su corazón, o la apaga colérico, y se queda el mundo a oscuras, o abre sus puertas a quien le conoce la claridad, y sigue con él camino.

El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud. El corazón virtuoso se enciende con el reconocimiento, y se apaga sin él. O muda o muere. Y a los corazones virtuosos, ni hay que hacerlos mudar, ni que dejarlos morir. El mundo es torre, y hay que irle poniendo piedras: otros, los hombres negativos, prefieren echarlas abajo. Es loable la censura de la alabanza interesada. Cuando consuela a los tristes, cuando proclama el mérito desconocido, cuando levanta el ejemplo ante los flojos y los descorazonados, cuando sujeta a los hombres en la vida de la virtud, lo loable es la alabanza.

Y cuando a un pueblo se le niegan las condiciones de carácter que necesita para la conquista y el mantenimiento de la libertad, es obra de política y de justicia la alabanza por donde se revelan, donde más se las niega, o donde menos se las sospecha, sus condiciones de carácter.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

DECRETO 349: APUNTES SOBRE UNA PIEZA CON FONDO DE CELDA.
Me he pasado la mañana estudiando el documento en PDF con la transcripción de un diálogo entre un grupo de artistas de la plástica, y un equipo del Ministerio de Cultura cubano liderado por Fernando Rojas...
El libreto abigarrado de una pieza con fondo de celda, en la cual los personajes no saben -o algunos sí saben, y se lo callan-, que son -somos- los meros espectros de un dramaturgo, en el contexto de una dramaturgia política, cuya cimentación comenzó a erigirse aun antes de que la mayoría de los contendientes nacieran.
Más allá del tema -que no es el decreto sino la relación entre la libertad del ser y el control estatal-, más allá de las peripecias introductorias, incluso antes de que Chocolate MC marcara el primer punto de giro argumental, salta a la vista el conflicto esencial de esta puesta, el antagonismo que está en el tono central: el enfrentamiento entre la obsesión totalizadora del Ministerio de Cultura, y las expresiones reales de la cultura en un país que NO ES QUE EL QUE DEBERÍA SER, SINO EL QUE ES.
Segun el vice-ministro Rojas, el decreto pretende -entre otras cosas-, "proteger al artista profesional". ¿Y se dónde ha sacado Rojas que un artista -profesional o no- necesita que lo protejan de otros artistas -amateurs o no- o reconocidos o no por el público?
Lo mismo que los personajes de Kafka o Camus, en el Ministerio de Culura no entienden nada, no entienden que el país que les cuentan en las reuniones, ya no existe -y probablemnte nunca haya existido-, no se entienden ni siquiera a si mismos.
No entienden que si en Cuba la vulgaridad, el sexismo discriminatorio, el irrespeto a la dignidad humana expresado en un tema musical, por ejemplo, tienen público y preferencias tanto como podría tenerlo en un determinado sector social de Miami, Santo Domingo o El Chorrillo es porque hay un sistema de valores -o antivalores- compartidos entre Miami, Santo Domingo y La Habana socialista, capital del país que en diez años sería el más culto del mundo.
Cuando entiendan eso en el Ministerio de Cultura, cuando estén dispuesto a debatirlo sosegada y limpiamente con todos los que amamos a nuestra patria, pensemos como pensemos, cuando estén dispuestos a identificar las causas antropológicas, comunicacionales e ideopolíticas de esa coincidencia de valores -o antivalores- desde una postura dialógica igualitaria entre funcionarios, decisores, artistas, públicos... estaremos comenzando a resolver problemas esenciales de nuestra sociedad que, ningún decreto, ni el 349 ni ningún otro, va a resolver.
Si quieren proteger al artista profesional, como dicen, o si quieren proteger las jerarquías artísticas, les sugiero que comiencen por respetarles como seres humanos con autodeterminación, y no pretender pensar por ellos.
El eclesiastés nos enseña que hay un tiempo para todo, me pregunto si, quienes escribieron el borrador del decreto, están pensando que ya en Cuba pasó el tiempo de educar en valores sustentados en la coherencia y el ejemplo personal, para generalizar e institucionalizar la represión espiritual, so pretexto de remediar aquello que, en primerísimo lugar, ha sido el resultado, precisamente, de no actuar en consecuencia con lo que, durante años, muchos artistas estábamos alertando.
En La Mesa Redonda alguien dijo, refiriéndose a los contrarios al 349, que parecía que el problema era contra la institucionalidad.
Yo digo que no. En mi caso, no. Nada contra la institucionalidad. Mi problema es contra la burocracia y la gestión ministerial que no ha sabido encausar esa institucionalidad, y que por eso no les queda otro camino que decretar.

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Cierto, Alzugaray. Aquellos funcionarios que son criticados o emplazados por la gente tienen que entender, de inicio, que los críticos de determinada medida o decisión emplean su tiempo y algo más –que incluye el riesgo de que cuestionen su buena voluntad y hasta su condición de revolucionario- en tratar de aclarar las cosas, para que todo sea mejor en nuestro amado país. Máxime cuando el propio acto de cuestionar, proponer soluciones o criticar implica tácitamente confianza en la Revolución y en que nuestro socialismo es perfectible. Creo que sólo a quien se cree por encima de los demás, por obra y gracia de algo que no voy a tratar de definir o nombrar, le puede molestar u ofender un cuestionamiento o crítica razonable. Pero cuando hay arrogancia y prepotencia, que no creo que se haya evidenciado en esas reuniones, no hay arreglo.
Un funcionario, en una polémica reunión con artistas plásticos sobre este Decreto, dijo que no veía allí un nosotros y un ellos; que estaban todos del mismo lado. Y eso es lo que debe tenerse en mente… y que no sea sólo retórica “política”.
Por cierto, que en esa larga y accidentada reunión –de la que me leí la transcripción completa- todo hubiera sido más sencillo y expedito si se hubiese dejado sentado desde el principio, por la parte del Ministerio, que ese Decreto tenía quizá sus ambigüedades y deficiencias, pero que NO SE IBA A DEROGAR PARA REESCRIBIRLO sino que se haría una NORMA COMPLEMENTARIA que precisaría y aclararía todo lo que necesitaba ser aclarado o precisado. Creo que esa sencilla declaración inicial hubiera ahorrado al menos dos horas-nalga y algunos incómodos intercambios de palabras al encuentro. Todo por no ACEPTAR de inicio que dicho decreto tenía alguna imprecisión. Porque, en definitiva, esa fue la conclusión tácita. Pues, como diría Ud., Alzugaray, ¿qué problema habría con eso?
Y disculpen la extensión de la muela y la profusión de comentarios.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañer@s. Ojala las modificaciones legales que afectan a los trabajadores de la cultura cubana, cuenten con la consulta a todas las partes.
Buen concierto para mañana lunes, Silvio y todos los amigos de Luis Eduardo que estarán ahi. Abrazos para tod@s.

cubano de a pie dijo...

Lo otro es que Abel(Prieto) jamás dejó de ser respetado por los artistas e intelectuales, como no dejó de serlo Hart o Guevara. Algo se ha quebrado y no se si logren restaurarlo. Los que dirigen la Cultura dirigen no solo a los administrativos, no solo las empresas o los Consejos, dirigen aunque no se diga, al sector intelectual y eso no se hace con decretazos...

Patricia Moda dijo...

Buen concierto para mañana, gran homenaje a Aute!

Silvine dijo...

Querido Silvio: es de madrugada,cuando suelo escribir por aquí. Podría dejarlo, pero mañan vas a ser parte con otros compañeros de ruta de un encuentro para celebrar y decirle a ese enorme talento y sensible artista que es Luis Eduardo Aute que lo quieren y lo admiran y desean que ese animal bellísimo que lleva en sí siga de ánimo para su ánima (que no le ha de faltar pero ¡qué mejor que los amigos le den lo mejor de sí, sus voces, su versos, su música, sus palabras, sus razones para decir que están ahí).
Entonces tengo que decirte gracias, decirte que todo vaya bien y los dioses sean propicios, como decían los antiguos, para que nada sea obstáculo sino puerta abierta, camino llano, que todo sea lo como debe ser.
Y lo digo porque a lo mejor lees esto entre el ajetreo que debe significar tu esa dulce tarea, pero tarea al fin. Y me gustaría que supieras que me gustaría estar allí, como todos los que se están convocando al encuentro para también decir "Ánimo, Animal". Se desparramaron muchos nombres que visitan y están un rato bueno en esta casa. Qué fortuna encontrarse y ser parte también. Beatus ille, porque también es sencillo, más de lo que pensamos, quererse y querer el bien.

Un abrazo repartido, y un beso. Especialmente este día. Especialmente por Luis Eduardo.

Andrés Perdomo Guache dijo...


Pienso que la Mesa Redonda en que participaron los Ministros que ya conocemos se diferencia de las que hace tanto tiempo se vienen realizando solamente en eso, es decir, en que quienes comparecieron fueron los funcionarios públicos que de acuerdo con el Proyecto de Constitución analizado por el pueblo en días pasados forman parte del máximo órgano ejecutivo y administrativo de la República y responden por el trabajo que se realiza en una rama específica.
Sirvieron de mucho por cuanto sus intervenciones precisaron, aclararon y profundizaron, aspectos relacionados con disposiciones emanadas de sus respectivos ministerios, y en algún que otro caso reconocieron la necesidad de rectificar lo que ellos mismos habían dispuesto, que sin duda alguna reconforta y hace valer el refrán de que “rectificar es de sabios”
Sin embargo, con respecto al escenario en que se insertó la comparecencia, dígase la Mesa Redonda, queda el sabor que desde hace mucho tiempo prima en el paladar de muchos; es un espacio en el que se informa, no se debate: quizás el propósito no era debatir sino únicamente informar y entonces resulta válido haya sido ese el escenario seleccionado, si fue así no tengo nada más que agregar en ese sentido.
Solo que aprovecho la oportunidad para unirme a la consideraciٕón del amigo Alzugaray, que demostrando una vez más sus excelentes cualidades como diplomático, expresara la conveniencia de “que se mejore su formato, tanto por los que participan como por los que dirigen la mesa”; yo añadiría, (recordar que fuí diplomático unos pocos años) que la cultura política que tiene el pueblo cubano le hace merecedor de una Mesa, redonda o no, en la que comparezcan personas con diferentes criterios sobre la enorme cantidad de problemas a los que se enfrenta día tras día, y puedan ser debatidos en un marco de respeto sin catalogarse de enemigos por el simple hecho de pensar diferente.
Considero que la mayor parte de los ciudadanos tiene la opinion de que a la actual Mesa Redonda acuden, tanto los que participan como quien la dirige o intenta moderar, con un guión pre-elaborado, y eso no ayuda, en todo caso le resta valor al mensaje que se desea transmitir .






Mirta dijo...

Alpidio Alonso el nuevo ministro de Cultura fue nombrado en julio del 2018 por tanto el decreto 349 es del ministro previo.

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💟💟💟David💟💟💟

Querido Silvio .... Por andar de viaje no pude felicitarte el día de tu cumpleaños ....
Con efecto retar al dado 😊 te comparto con todo mi corazón en el que siempre te llevo y más cuanto comparto y canto tus canciones....
Salgo de nuevo de un Vipassana y desde Barna te escribo....
Si pudiera como pajarito irme volando a posarme cerca de vosotros ..... En Madrid....desde una discreta distancia....desde un recogido alféizar...esta noche....en el concierto....me arrancaría una plumita del pecho .... Mientras le ruego a la brisa casual ....que la posara sobre tu cejilla...al alcanze discreto de tu mirada 😳
Felicidades dobles por estar aquí te nuevo y Bien ven nido .... Sinsonte Guajiro
No me dió últimamente la ambición ni para soñar con pedir por acá un pase de esos que dejas caer desde el limbo para visitarte en el cielo de los cielo de los artistas esta noche.

Sigo viviendo al extremo todo lo que representa tu Canción " Te molesta tu Amor" . . . Y esque no tengo remedio...Ya estoy empezando a creerme seriamente que El Amor es en verdad una creación de los poetas.

El Alma Infinita
Secuestrada está del sentimiento.....herida
del amor no comprendido.
Emprende ligero el vuelo ....alma
querida...sueña contigo misma....libera tus
cadenas de compasión sufrida....
Brota en solitario de nuevo y guarda otra vez
su primer brillo del alba..... Para que la
Luz sea fuente divina junto a ti.....a cada
instante...en cada suspiro de plenitud.
Vuela al mar almita mía..... Y ve hacia el
infinito de Dios planeando apenas sobre el
agua para no perder de vista su brújula de
resplandor.

Muchas Felicidades Hermanito Mayor

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

💞Ahh Silvio ....
Voy a ver si hago un poemario ... Si venzo algunas barreras internas .... Ya sabes .... Soltar prendas...El Emperador Desnudo
Que aunque no lo parezca....muchos grandes tímidos a veces no lo aparentan ...tú sabes...
Ya pondré por aquí el link ...que es un espacio más familiar...
Y al respecto y por los tiempos que corren estos días...En la Piel de Toro....rescato Aquel....
Amor Republicano

Sueño encarnado....sueño de poetas amantes del aire libre y el pensamiento fluido.....tristeza de su recuerdo no florecido...interrumpido en su huella histórica....nuestro sueño celtibero libertario no resuelto.....
Anhelo de justicia.... de miles de generaciones oprimidas bajo el yugo del egoismo insano....maledicente..desobediente del bien común...
Incompleto el ser humano...poco habilis ...menos sapiens...camino del hommo solidarius... y del hommo galacticus hacia la supraconsciencia.
Dejamos atrás ... almas...almitas...sensibilidades....pupilas....vidas enteras....en esa apisonadora de sensibilidad que el capital en los humildes representa....mounstruosa indiferencia que relega el sentimiento de los justos a impotencia silente.
Solo los que aman y cantan... como Silvio.... silbamos al cielo.....abriendo el pecho a la injusticia...desgarrando la vida cansados en cada intento....luchando en solitario.
Llega el día de juntar corazones rotos.... que la esperanza sea más que una palabra o un deseo.....realizar nuestra realización.....consumar la justicia pragmática....esa justicia que llena tripitas y corazones.....la primera y más importante causa de la hermandad humanidad.
Toca olvidar mordiéndose el labio....a todos aquellos a quienes quisimos ayudar.... pero más que olvidar....se obliga uno a postergar esa alegría....de aliviar.....porque si no se ahoga el alma revolucionaria....se aprisiona en su grandeza y se acongoja el amor.
Pasan los dias como el viento mientras esperamos....recordamos y no olvidamos a los grandes que ya dieron la vida por una utopía a la que no queremos renunciar.... un sueño dorado de Igualdad sin atisbos de mediocridad.
Por el color del liquido que nos mueve...o sumanos o nos restan....y eso no ha de llegar a pasar.
Porque los que tienen la garganta limpia, la mente despejada y el corazón cálido, no podemos rendirnos..por Ellos y por El Yo Nos.
David

Mil gracias y millones de abrazos de Eones de Paz

PD: Si se torna el milagro de que repostes estás alas con combustible para Unicornios...házmelo saber y meteré ambición a estos cansados pies...como el coyote del Correcaminos jjjj.... Y me voy sacando el polvo al horizonte rumbo a Madrid...
Por cierto que ayer hizo 34 años que suma el sagrado 7 mistico numero del cambio que espero por fin cierre ciclo al llanto por el Unicornio más grande que tenemos ... La creadora de nuestro universo.

Un muy muy.... muy sincero y querido abrazo Silvio...compañero del Alma

🌈👽👁️🌎💚DaViDa💚🌎👁️👽🌈 dijo...

¡Por Tutatis! Que ya Clauidicaba.... Esto de la pluma electronica lo deja a uno miope sin ver el escrito y detectar el espacio es blanco que le falta a uno por ...desear tod@s de la familiaSegunda cita......
Que todos seais muy Felices....que alcanzeis vuestras metas aún este año que suma 11 y espero que seáis 2 en Luz contra Luz...tal y como suma....
Y que el que viene logreis más aún si cabe .... Que nos viene un redondo y precioso 3
El último 11 del 11 parece ser que en este año 11 .... Dieron la orden por arriba a los Ángeles que dejen caer las llaves del cielo a todos sus protejidos.....
Hay que estar atentos.... Que puede ser que a lo mejor está inmensisisisisima bolsa de estrellas .... Empieza a destilar sobre la tierra como gotas de rocio ... Las más lejanas y super remotas .... Viejas ...sabias ....eternas....delicadas y hermosas lentejuelas .... De tenue luz azul.... Que jamás podríamos haber soñado ....ni que existieran.....👽🙏💞😊😍💚🌍🌌🌈🌠🔥☮

Abeja dijo...

Buen día, silvio y segundaciteros. Dejo un artículo con un rico analísis:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=250024
Gracias!!
(No quiero interrumpir la última entrada)

Abeja dijo...

Donde dice interrumpir lease entorpecer.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»