martes, 25 de diciembre de 2018

Denuncia sobre Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre Cubana

Diciembre 4, 2018
Nuestro país es signatario del Convenio de Diversidad Biológica desde 1992, de la Convención de Especies Migratorias (CMS), de la Convención sobre el Comercio Internacional de la Fauna y la Flora Amenazadas (CITES), y el Protocolo relativo a las Áreas y la Flora y la Fauna Silvestres Especialmente Protegidas de la Región del Gran Caribe (SPAW), acuerdos internacionales que manifiestan la preocupación del Estado Cubano por la protección de sus recursos naturales y en especial de la flora y la fauna del país y la región. 
Esta intención de protección y conservación se expresa a través de leyes vigentes como: la Ley 81/97 del Medio Ambiente, el Decreto Ley No. 200/99 de las Contravenciones en Materia de Medio Ambiente, la Resolución 160/2011, que explica las regulaciones para el control y la protección de especies de especial significación para la diversidad biológica en el país, la LeyNo. 85/98 Ley Forestal, el Decreto-Ley 136/93 del Patrimonio Forestal y de la Fauna Silvestre y el Decreto No. 268/ 99 de las Contravenciones de las Regulaciones Forestales (1999), entre otras. 
A pesar de la expresa intención del Estado en la protección de nuestra flora y fauna se observa con preocupación uncrecimiento acelerado e impune en el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre en Cuba. Este documento tiene el objetivo de alertar sobre estos hechos, explicar los antecedentes, mostrar la información que hemos recopilado y las posibles consecuencias. 
Entre agosto y noviembre de cada año ocurre en el hemisferio occidental uno de los espectáculos más extraordinario de la naturaleza, que es la migración otoñal de las aves migratorias. Estas aves provienen de Norteamérica, pasan el invierno en Cuba y otros países del sur y en la primavera regresan nuevamente a sus áreas de reproducción en el norte. Durante este momento tan importante para las aves, la migración, y que se ha realizado por miles de años de forma natural, muchas personas las capturan en grandes cantidades para mantener en cautiverio e introducir en el mercado ilícito (ej. Azulejos, Mariposas, Degollados, Azulejones y otras). Estas aves, no pertenecen solo a Cuba, pues también son parte de la fauna de otros países y muchas están protegidas en ellos. Igualmente se capturan especies que crían en nuestro país como las Cotorras, Periquitos o Cateyes, los Tomeguines de la Tierra y el Pinar, Aparecidos de San Diego, Sinsontes, Negritos, Cabreros, entre otras. Muchas de estas aves están amenazadas de extinción y algunas de ellas son endémicas como se da a conocer en el Libro Rojo de Vertebrados Terrestres publicado en el año 2012, por investigadores cubanos. Todas estas especies se consideran cubanas, aunque algunas no críen en Cuba, porque la mayor parte del tiempo comparten nuestros ecosistemas.
Todas juegan un papel muy importante enla naturaleza como controladores de plagas, diseminadores de semillas y polinizadores, pero, además, desde hace años, en Cuba se está desarrollando con fuerza, el Turismo de Naturaleza y unode las modalidades más demandadas a nivel mundial es la Observación de Aves. Para que se tenga una idea, en México en el año 2006, la observación de aves dejó un ingreso de $ 23,9 millones de dólares.Si se continúa la captura, comercio y tráfico ilegal de aves silvestres en nuestro país, comprometeremos la supervivencia de las especies amenazadas, incumpliremos con los acuerdos internacionales y no podremos ofrecer este tipo de turismo por la pésima imagen que se llevan los clientes cuando ven este tipo de actividad ilícita.
En los lugares donde se venden pájaros los domingos, la cantidad de personas es cada vez mayor y más “agresivas”, además de participar muchos más niños que comienzan a crearse esa mentalidad negociante ilícita. Aunque el mayor problema se puede apreciar en nuestras aves, el resto de la fauna como mamíferos, reptiles y moluscos también son afectados.
Por otra parte, algunas de las especies migratorias son portadoras de enfermedades virales como el Virus del Nilo Occidental y la Influencia Aviar. Las personas que manejan inadecuadamente estas aves pueden contaminarse y afectar a otras.
Algunas religiones utilizan animales de la fauna silvestre para determinados actos, entre estos Zunzunes, Jutías, Majaes de Santa María, Tocororos y otras especies, lo cual aumenta la presión sobre las especies silvestres.
Por años, investigadores de la Sociedad Cubana de Zoología y de instituciones cubanas han mostrado sus preocupaciones ante la captura y comercialización indiscriminada de aves y estas se han expuesto en sus sesiones de trabajo, talleres, publicaciones científicas y divulgativas, cartas a directivos, etc.Nuestros especialistas han participado en diferentes reuniones con la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del MINAG y en la Dirección Jurídica del CITMA y desde la década del 90 la Sociedad Cubana de Zoología, en coordinación con diferentes instituciones, ha trabajado en la educación ambiental con niños y adultos para frenar este tipo de actividad ilícita. Nuestra legislación es débil en la aplicación de sanciones, porque las multas están muy por debajo del valor de las aves en el mercado negro. Sin embargo, en el año 2014 en una reunión en el Instituto de Investigaciones Agroforestales, el General Ulises Rosales del Toro orientó, “con la ley que tenemos se deben aplicar las medidas para minimizar esta actividad ilícita”. 
A pesar de los esfuerzos continuamos padeciendo de este mal y se está incrementando de forma rápida y alarmante. Al parecer, muchas aves capturadas en Cuba pasan por frontera sin ser detectadas por nuestras autoridades y llegan a otros países donde cubanos residentes mantienen la “tradición”. Hay información de detenciones en el aeropuerto de Miami de cubanos que han pasado aves cubanas silvestres vivas y han sido llevados a los tribunales de Estados Unidos con sanciones y multas altas. Este aspecto podría ser además la puerta de otros tipos de violaciones más graves. 
En este año, un grupo de personas residentes en Miami crearon un sitio en Facebook llamado “Silvetrismo a lo Cubano”donde participan cubanos que residen en USA y en Cuba. En este sitio, se intercambia información sobre las aves silvestres que capturan, las que están en venta y otras cuestiones. En ella incluyen fotos de personas con jaulas y aves que han capturado en la temporada. Al principio, era un grupo abierto y las personas se inscribían, pero a partir de una denuncia que hizo un extranjero a las oficinas de Fish and Wildlife Service de USA, cerraron las inscripciones y se mantienen como un grupo cerrado. Esto tiene una incidencia importante en nuestra población y pérdida de imagen para Cuba.
Nuestro país no debe permitir que personas inescrupulosas afecten los recursos renovables que están protegidos en la legislación ambiental. La explotación irracional de la fauna silvestre en Cuba conduce a:
1.   Disminución del tamaño de las poblaciones de especies silvestres y por consiguiente menor cantidad de individuos para dejar descendencias.
2.   La eliminación del fondo genético de especies autóctonas que dejan de aportar sus genes a las poblaciones silvestres.
3.   En la mayoría de los casos se capturan los machos, por ser los de cantos o plumaje preferido y los juveniles que son los que se adaptan más fácilmente al cautiverio. Esto podría afectar la proporción de sexos y edades de las poblaciones y por tanto la dinámica de estas. 
4.   En el caso de algunas especies que crían en Cuba como la Cotorra y el Catey, se destruyen además los nidos, ya que se cortan las palmas para alcanzar a los pichones y de esta forma se disminuyen los sitios de nidificación para los próximos años de estas y de otras especies que nidifican también en cavidades, además de eliminar las plantas y afectar el bosque.
5.   En otros casos, utilizan un pegamento para que cuando las aves se posen en las ramas, se queden pegados y poder capturarlos. Esto provoca afectaciones en muchos animales que hasta pierden sus patas y son eliminados.
6.   Las personas que comercializan estas aves, introducen en jaulas pequeñas una gran cantidad de aves, e incluso mezclan diferentes especies. Ese hacinamiento provoca la muerte de muchos individuos. Se estima que la mortalidad asociada al comercio es de más del 5% de los individuos capturados del medio silvestre. 
7.   La tenencia y manipulación en cautiverio de aves extraídas del medio natural, en condiciones de higiene inadecuadas, sin licencia sanitaria, podría ser la puerta de entrada de enfermedades que afecten a las poblaciones silvestres, a especies de importancia económica y a los humanos. 
8.   El impacto económico de esta actividad ilícita aún no está cuantificado, pero se estima que afecte a la agricultura, pues muchas aves son controladoras biológicas de plagas y contribuyen además a la regeneración natural de los bosques. El mayor impacto estaría en la posible dispersión de enfermedades para otras aves y humanos y en la industria del turismo de naturaleza.
9.   Se están llevando el fondo genético de nuestras aves que pueden ser utilizados con fines lucrativos para patentes en medicina y otras actividades.
10.El comercio ilegal que hoy se realiza de forma impune y se observa claramente en las calles cubanas da paso a otras formas de delito y contrabando a través de las aduanas. 
Poseemos imágenes y documentos que avalan toda esta información y que ha servido de base a este documento.
Necesitamos que los inspectores ambientales y otras autoridades tengan un papel más activo en la aplicación de las leyes vigentes y contravenciones,hasta tanto se pueda modificar para sanciones más rigurosas,pues estas acciones ilegales suceden frecuentemente y a la vista de todos. Esta actividad ilegal afecta la biodiversidad cubana, la imagen de Cuba en el exterior, la economía, provoca problemas sociales en nuestra juventud y contribuye a un mercado negro que en muchas ocasiones originan otras actividades ilegales.

MSc. Maikel Cañizares Morera                                      Dr.C. Hiram González Alonso

MSc. Xochitl Ayón Güemes

Sociedad Cubana de Zoología 
-->

281 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 281 de 281
René RR dijo...

Necesito un especialista de SC que me oriente.
Desde que esta´ esta entrada del comercio ilegal de las aves no he podido pasar de ella hacia los comentarios.No me da la obcion para entrar;he intentado de varias formas,por ejemplo: he ido a entradas anteriores y he intentado marcando ´´entrada mas reciente´´ y asi voy pasando por todas ,pero cuando llego a la ultima no puedo acceder a los comentarios.Sale el pajarito,el nombre de SC ,todo el articulo y termina con los nombres de las personas que lo hicieron y...´´hasta aqui las clases´´:no sale el numero de comentarios para ´´cliquear´´ en el.Necesito un tipo o tipa´´quemao´´ a la computacion para que me saque de esta desgracia;si lo logra le pago un saoco de los que venden en el hotel Packard,aunque me cueste ´´un ojo de la cara´´.Auxiliooooo!!!!.Feliz año.R3.

Kinka Pitó dijo...

JAJA te daria la solucion R3 pero no podrás leerla.

yamirys valle glez dijo...

Na. ..RENE. ..no tranzo. ..a mí me das el efectivo....y después hablamos....mientras TANTO sigue mirando el PAJARITO! !! q está mas LINDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.



Jajaja

Orestes H dijo...

Sautié:

Reinaldo García Zapata, ingeniero agroindustrial de 48 años, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y diputado, es el Presidente del gobierno en La Habana según aparece en internet.

El Consejo de la Administración tiene un bello sitio en la siguiente dirección electrònica con "buzón" incluido para opiniones.

Probemos mecanismos.

http://lahabana.gob.cu/488-politica-y-gobierno/gobierno-provincial-g/341-gobierno-provincial-g

Alguién debe responder por el basural en que se han convertido numerosos sitios habaneros.

Abrazos

Orestes H

natty dijo...

Silvio. ...estaba viendo un video tuyo que yo no conocía. La canción si, claro. "Sueño con serpientes". ¿Dónde lo grabaste? se te ve remando por unas cuevas...

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Benito, por favor pégalo incluso en todos los lugares que te sea posible, yo traté de ponerlo en el sitio del Gobierno de La Habana y no pude, porque el sistema “Captcha” no aparece y nada se puede pegar. La situación es grotesca y muy seria porque es un foco de gran insalubridad. En Centro Habana hay otras acumulaciones de basura pero como ésta ninguna porque ya tiene un mal olor que no deja vivir a los vecinos. Además año tras años se revive el problema y siempre la burocracia le echa la culpa a la indisciplina social sin mencionar que la esencia principal es que no recogen la basura, como si los vecinos tuvieran que guardarla en sus casas. Muchas veces lo he visto personalmente cuando podía caminar libremente, ahora estoy casi postrado me es más difícil, pero cuando salgo en carro para entrar de Prado para mi casa en Ánimas tengo que hacerlo por Virtudes dada la dirección de las calles y paso por delante del espectáculo. De eso en mi núcleo zonal estamos cansados de denunciarlo sin que nadie de los que tienen la responsabilidad, ni respondieran, ni se personaran en el lugar y ni mucho menos resolvieran el problema. Gracias amigo Benito, además en la tv se presenta un gran contrate cuando ponen imágenes de las ciudades del interior limpias, pintadas y restauradas. Ese hiere los sentimientos de los habaneros. Veremos cómo será el 500 aniversario.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio yo nací en el Cerro en 1938 y el Prado era el paseo más importante que entonces podíamos hacer. Imagínate que para mí la ruina de que hablas es total. En el musical recuerdo a Héctor Quintero y sus presentaciones, Héctor fue compañero de estudios mío en la carrera de Historia del Arte en el curso nocturno y le tuve gran aprecio. Cuando paso por el Musical, que es un camino habitual para mí que vivo en Ánimas entre Águila y amistad, siempre me acuerdo de él con muchos sentimientos.

Jolubaro dijo...

Hola rené. No sólo clickeando encima del número de comentarios te salen,intenta clickeando encima del título del artículo en sí. Si es q entras al artículo y no ves los comentarios intenta agregando esto ?m=1#comment-form al final de la dirección q te sale en la barra de direcciones arriba. Es difícil sin el paciente enfrente

Jolubaro dijo...

Ah rené,intenta también vaciando la caché. Algunos problemas se resuelven así. Busca información sobre ello en internet

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Orestes como siempre eres muy sensible a todo lo que nos afecta a nuestra Revolución. Pienso que estamos ante un problema de credibilidad, probaré en este portal porque en el portal del ciudadano me es imposible pegar nada, todo lo rechaza parece que el mecanismo todavía no está completo.
Tal y como habrás leído en mis crónicas y artículos manifiesto gran esperanza en Díaz Canel cuya trayectoria en la UJC conocí muy bien.
Sigo recluido en mi casa luchando contra mi enfermedad, pero firme al lado de nuestra Revolución hasta el final cuando me llegue.

Félix Sautié Mederos dijo...

Fíjate René lo que dices del Packard , ellos circularon un mensaje a los corresponsales de Prensa Extranjera, anunciado la cena de año nuevo, nada menos que a 200 CUC el cubierto. Saca la cuenta entonces cuánto te podría costar un saoco allí

Mirta Núñez dijo...

Benito el sitio al que se refiere no es un blog sino el Portal del Ciudadano de la provincia La Habana es el Sitio del Gobierno de La Habana por tanto cualquier comentario que allí se ponga debe ser atendido y respondido por el gobierno de la provincia. Habría que leer bien cuales son los compromisos que se contraen con el pueblo y quienes son los que leen y atienden lo que ahí se escribe porque estos sitios debieran tener una atención continua y muy dinámica para ser efectivos, o sea que la persona que atiende el sitio debe tramitar y responder de inmediato los comentarios, dudas o quejas o moderar adecuadamente los foros y por tanto, debe tener un nivel de conocimiento elevado del gobierno provincial; este sitio y otro que hizo la Facultad de Comunicación para el Portal del ciudadano del municipio Centro Habana son experiencias muy recientes que no están completos aún, no tienen email de contacto, ni tampoco hay nombres de personas que se responsabilicen con el contenido un Webmaster o Editor del sitio, o sea que no tenemos a quien reclamar si no hay respuestas, también hay dificultades para crear una cuenta de usuario en fin que estos sitios de Gobierno Electrónico, que está impulsando directamente el Presidente DC, están en sus comienzos y tendrán que hacer pautas para que en todas las provincias funcionen según un propósito general. El sitio de Centro Habana que ha sido creado por la Facultad de Comunicación de la UH parece que fue un proyecto en el que no se ha seguido trabajando, creo que el equipo de esta Facultad debiera revisar estos detalles porque estos espacios pudieran ser de mucha ayuda para que se desarrollen los gobiernos locales y para abrir una nueva vía de comunicación y reclamación entre el pueblo y el gobierno.

Félix Sautié Mederos dijo...

Ah, apreciado Orestes, lo que me faltó por añadirte en mi post que te hice, es que desde la sede del Gobierno de La Habana en la Avenida de las Misiones, frente al Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial, a la ubicación del Musical en Virtudes y Consulado, perfectamente se puede ir a pie sin mucho esfuerzo, porque está relativamente cerca. Quizás sería bueno que si por allí alguno leyera este asunto se personara por el lugar.

Sergio dijo...

Querido trovador y red abeja completa, hágoles llegar mis deseos de que en 2019 se cumplan todos sus sueños. Abrazos a todas y todos y hasta el año que viene.

frank Dubrocq dijo...

El tema de la basura y desechos sólidos es realmente preocupante sobre todo por la incidencia epidemiologica. El Director de Comunales de La habana es quien debería comparecer en la mesa redonda, Pienso que es hora también de que otros organismos del estado ejecuten un plan de emergencia para ayudar a resolver el problema, El Grupo AZCUBA tiene muchos camiones que pudieran ayudar, el MINFAR pudiera por ejemplo poner camiones y reclutas que ayudarían también en ese efecto y así otros organismos del estado en función de resolver el tema, precisamente ahora que se celebra el 500 aniversario de la fundación de nuestra bella dama ; La Habana.

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigos al fin pude pegar el comentario en el Portal del ciudadano, sector de salud, veremos que sucede ahora.
En mi núcleo zonal No. 73 de Centro Habana están avisados de mi post y el Sec. general puede estar presente en cualquier visita que se haga para explicar al respecto de todo lo que ha sucedido en ese lugar.
Lamentablemente yo apenas puedo caminar para ir directamente.
un abrazo

victor casaus dijo...

PARA EL VILLA, en el GRANMA

Adiós a Villaverde
El diseñador gráfico Héctor Villaverde Afú, de reconocida trayectoria en ese campo de la creación artística, falleció en la capital cubana el pasado jueves 27 de diciembre

Autor: Virginia Alberdi Benítez | internet@granma.cu

28 de diciembre de 2018 17:12:23


El diseñador gráfico Héctor Villaverde Afú, de reconocida trayectoria en ese campo de la creación artística, falleció en la capital cubana el pasado jueves 27 de diciembre.

Nacido en La Habana el 29 de enero de 1939, Villaverde estudió dibujo comercial en La Habana en 1956; y diseño gráfico en la Academia Superior de Bellas Artes en Varsovia, Polonia (1968), con los profesores Henryk Tomaszewski y Tadeusz Jodlowski.

Se hizo acreedor del Premio Nacional de Diseño 2011, reconocimiento que concede la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI) a los profesionales de más elevado desempeño a lo largo de toda una vida y considera entre sus candidatos a las más diversas esferas del diseño, con esto se hacía justicia a uno de los artistas que con su impronta definió el rumbo creativo de la cartelística cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Mucho tuvo que ver Villaverde con el posicionamiento de vanguardia del diseño gráfico cubano posterior a 1959, y al hecho que el cartel dejara de ser visto como arte menor o de circunstancias para convertirse, sin dejar de cumplir con su propuesta publicitaria, en un objeto de valor estético por sí mismo.

A la par de la producción de carteles, el artista fue desarrollando una fructífera carrera en otras zonas del diseño, como la identidad de publicaciones, entre ellas Revolution and/et Culture y Cuba Internacional, y las colecciones literarias de la UNEAC.

También hay que destacar en Villaverde su labor como promotor del rescate de la memoria del diseño gráfico cubano, su interés por transmitir experiencias a las jóvenes generaciones, el impulso que dio a la utilización de las nuevas tecnologías en función del diseño. Todo lo que le valió múltiples reconocimientos a nivel nacional, entre los que se encuentran: el Premio Nacional de Diseño, en la categoría de Diseño Gráfico, otorgado por la Oficina Nacional de Diseño Industrial ONDI-1991-; el Premio Nacional de Diseño del Libro- 2000 y el Premio Memoria Viva, por su prolija documentación de la historia del diseño cubano entre 1959 y 1974.

Sus obras se presentaron en numerosas exposiciones en Cuba y en diferentes países, y se desempeñó como diseñador gráfico en numerosas publicaciones. Reproducciones de diseños suyos han sido publicados en las revistas Idea y GraphicDesing (Japón), TypografischeMonatsblatter, de Suiza, Gebrausgraphik (Alemania) e Interpressgrafik (Hungría), así como en el libro El Arte de la Revolución de SusanSontag.

Recibió las distinciones "Raúl Gómez García", "Félix Elmuza" y por la Cultura Nacional.

La Habana, diciembre 2018

esperanza dijo...

No sé cómo la gente se entera enseguida de las novedades

Ayer estábamos como siempre wasapeando y coincidió en que por fin escribí algo sobre lo de Madrid

Y encima era el día de los inocentes

Jajaj

Y de pronto surgió lo del concierto de Úbeda

Y todas alborotadas y dudando si era verdad o una inocentada hasta que vieron que era una noticia oficial y seria

Los compañeros se lanzaron a comprar entradas

La primera fila estaba vendida, así que compramos en la segunda

(no está nada mal)

Por mi parte y sin consultárselo pedí dos, una para Laia y otra para mi

Se lo dije a toro pasado, ya con las entradas compradas

Ella tiene muchas actividades pero para mi sorpresa lo aceptó y como en Madrid, ya que se encargó de conseguir el piso, empezó a comentar sobre ese tema en Úbeda

Me río porque ese “lo aceptó” , no las tenía todas conmigo y reaccionó como una más del grupo

Y dada la situación escribí que Silvio nos va moviendo como si fuera la aguja de la brújula

Nos dejaremos llevar

En Madrid de cuando en cuando gritaba Silvio está cercaaaaaa: socorro ¡!

Y todos se reían muchoooo ¡!

jajaj

Besos

yamirys valle glez dijo...

Benito. ..jaja aquí los únicos habituales en.SC...son.PATO y LEBIS ...fíjate q hasta Silvio no lo incluyo. ..jajaja. ( habituales de esos q cosen" unos 5 o 10,,,Tabacones ( hojas de mensajes) diarios!!!!!. ..durante casi 10 años! !!!sin faltar!!!


Al finnnnn me encontré alguien cubanito y de la JABANA ( es q la GUAJIRA ,( Lien)LA POBRE, VIVE EN CASA DE YUCA...en su NICARO HOLGUINERO...y no tira unos cabos kilométricos ) q le ENCANTA LA CUMBANCHA DE LA ENCONTRADERA! !!!!REAL Y TOCADERA FISICA!!!!

yo te estaba leyendo, y dejando. ..a ver si era pura casualidad o entusiasmo del momento. .PERO YA SUPERASTE mi prueba...Y VOY A CONTAR CONTIGO!!!!

HASTA AHORA...encuentros PLANIFICADOS PARA SEGUNDACITEROS. ..( POR FAVOR LEER PARA NO PERDER EL RUMBO A PESAR DE TANTOS MENSAJES!!!

CONCIERTO 100 de SILVIO POR LOS BARRIOS..
.IMPRESCINDIBLES EL SAOCO!!! ..para qTRAVE, BIEN EL TRAGO,CON LA TROVA!!!
( por mi cuenta cae en el mes de MARZO...pero no nos apresureis. ..ahora toca el #98, el primero del 2019..

El OTRO....

3 ENCUENTRO MUNDIAL SEGUNDACITERO Por LOS 10 ( POR POCO ESCRIBO 100, q ganitas!!... son mis más fervientes deseos!!)
DEL BLOG SEGUNDA CITA!!!!!!

fecha 9 de MAYO DEL 2020!!!!( cae SÁBADO, día antes del día de las madres)


Todos aclarados? ? Y apuntado! !!PARA AHORRAR! !! tenemos 1 año y medio! !!

Ojo!!!!...tengo q hacer coordinación específica con el CAPITAL DEL VUELO #SC2010..q para ése día. ..DEBE ATERRIZAR.!!! .. sin falta y sin retrasos, como siempre acostumbra. ....EN EL CENTRO PABLO..junto a VICTOR! !!! ..es la GUARIDA segundacitera por excelencia. ..Y AHORA Q VA A ESTAR MÁS BONITA! !! MEJOR!!!!

LOS ESPERAMOS A TODOS!!!...
Falta ponerle fecha al concierto 100saoco
y Falta poner HORA...a los 10 de SC!!!


Entendieron..?? Todos??. Benito ya estaremos en contacto. ..te sumo a la TROPA DE PREPARATIVOS!!!!

Mientras TANTO ...

yamirys valle glez dijo...

Mientras TANTO ...

René. ..siga con su " pajarito" ..a ver si se le quita el trauma del ESCANDALITO

Frank, OBLIGAO SIN corbatica,. ..

ALZUGARAY... con su linda visita de fin de año. .con LIBRO INCLUIDO. ..y sin dejar de contar lindas historias!

CHARLES, HUMBERTO , ESTEBAN MORALES, GUANCHE.,Gustavo Llorens, ..no dejen de disparar de ECONOMIA.

Giordan. ..creo q puedes aportar MUCHA CULTURA DESDE Manzanillo.

BUENA FE, Israel . ..vas a tener q hacer un DUO ..con TORMENTA!!!

Gonzáles Lucas( creo q pudieras entregar Premios. ."Lucas"- Gonzáles .)...No dejes de llevar a tu amiga Mirta Núñez.. .

JulioS..para reírse desde su medicina no tiene presio. .

ORESTES. la bandera y linda va por TI!

Eduardo Ortega...menos mal q el P12..te paró en SC.. cuando la parada de Cartas desde Cuba, lamentablente, le quitaron su lugar

Carlos Erneto ( otro Guajiro) ..ese viene juntos con la Guajira y PATRIAESVIRTUD ! !!

Félix Sautie. .mucho ÁNIMO. .desde Ánima. .gracias por sus VIRTUDES. .y sus escritos en su POST. .

Matienzo, te metí en la lista de lis más jóvenes. ..junto a Ernesto Estévez con Alexis Díaz...ojalá sea Pimienta. .pero creo q no??

Aurelio y Doris.y Kitty...sin falta! !!

JorgeBraulio. ..desde Alamar...los dos queremos eliminar la pena de muerte. ..entre otras cosas GRACIAS por ayudar

Tony...PELOTA BUENA Y de CALIDA!

Vicente....tiene q llevar a EVA( hay q hacer excepciones..familiares )

Omar Fonte. ..te tengo ubicado con algo del CANAL EDUCATIVO DOS..???

Norma. ...siento mucho a tu MARTÍ ..con una justicia especial

Barbaridad, sin falta Periodismo MATANCERO presente!!!

TAI. ..aunque no escribas. .NO FALLA..a nada!!! Nos vemos en otra limpieza del Río! !

LA LECTORA. ..esa VA con libró CIENTIFICO y TO!!

Esto es ..desde q empecé a leer..DISCULPAN LOS Q ME FALTARON. .TODOS APUNTADOS! !!..PARA IR A LOS ENCUENTROS

Los AMIGOS DE OTRAS LATITUDES SON MUCHOS MÁS .....PERO ESTAN!!!


Julio S dijo...

Anoche fui con Rosita y amigos a un concierto de Aurora de los Andes Feliú en “En Guayabera”, sito en Alamar, lugar de trova muy recomendable coordinado por Pepe Ordaz.
Aurorita cantó sus canciones y algunas prestadas con papá Vicente, Augusto Blanca, Pepe Ordaz y su compañero Paul, un british que se aplatana fácil.
Fue un lindo concierto cargado de amores y confidencias. Me pareció bueno compartir esta breve nota con ustedes. La pequeña Eva heredó la música familiar y disfrutó el canto de su mamá moviendo la piernita izquierda al compás. Se ve que lleva música por dentro y creo que elegir la pierna izquierda para llevar el ritmo no es casual.
Gracias sobri por la buena música. Gracias a los feliuses por la hermandad permanente. Gracias Silvio por SC

Benito de la Fuente Escalona dijo...

No sé si eso de la basura y las cloacas desbordadas tendrá que ver directamente con el bloqueo, o si será algo que aún desapareciendo éste continuará indefinidamente presente en la Ciudad Maravilla (tan maravillosamente proclamada como tal). Recuerdo un basurero histórico y que parece reproducirse con rara autonomía, ya que está casi igual desde hace decenios, en la esquina donde vive Pedro Luis Ferrer. Y lo recuerdo particular y preferentemente porque al bardo le pusieron una multa urbanística por afear el entorno, o algo así, al hacer o ampliar un muro alrededor de su casa que, como elemento afeador, la verdad es que no le llega al calcañar a dicho basurero. Pero también es que a Pedro le suceden cosas inusitadas, como cronopio de raza que es.
Y ahí donde se está convirtiendo en polvo el antiguo Alcázar va y construyen un parque o un hotel. No os asombréis de nada, pues de lo del Payret me comentó una amiga que hace como tres años vio el proyecto, completo y en 3D, del hotel que quieren construir en (o por) él, y que se extendería por toda esa cuadra, “afectando” la Kid Chocolate también. Así que eso es ya como un hecho consumado que quién sabe porqué no se ha materializado. De ahí la casi arrogante displicencia del comentario citado aquí, hecho por el cuadro del MINTUR.
Y gracias a la compañera Mirta Núñez por la aclaración, pero yo puse un comentario y apareció ahí, como en un blog, que fue lo que me confundió.

silvio dijo...

Natty, eso fue una película que dirigió el español Eduardo Toral, a petición de Julio García Espinosa, en 1988. Si mal no recuerdo tenía guión de Lichy Diego. Era una secuencia de videoclips que se trataban de engarzar con un viaje por un río. Creo que se llamó "Yo soy de donde hay un río".

Charo Rosales dijo...

Pues nos volveremos a encontrar en Úbeda, tierra andaluza que vio nacer a Sabina también.
Jaén, donde los aceituneros altivos.
Un lujazo volver a tener el regalo para los oídos y el alma tan cerquita!

esperanza dijo...

Compañera Yamiris

En serio escribes todo eso con un móvil??

Si es así cuentas con toda mi admiración

En cuba, el dueño del piso en el que estábamos nos prestó uno en el que para escribir había que hacerlo a la antigua usanza

Jajaja

Y Laia trataba de recordar cómo se manejaba antes el teclado

Jajaj

Y en vista que no lo conseguía lo escribía todo en mayúsculas

Jajaj

Muchísimos besos para ti

natty dijo...

Ya, ok. Gracias por tanta información. En el 88!!!!
Si eso fue ayer jeje
Pero las cuevas son españolas? Son las de Mayorca, quizás? ???

victor casaus dijo...

querida gente /

voy a dar continuidad al comentario de JULIO S. sobre anoche ENGUAYABERA, el centro cultural de alamar donde pepe ordás y olga lidia organizan con entusiasmo y tesón la FABRICA DE LA TROVA. anoche cantaba AURORITA FELIÚ y muchos fuimos por un bonus track muy hermoso: conocer a EVA, su nenita, hija también de paul y ver a los abuelos tinto y aurora.

tuvimos que irnos antes del final y no alcanzamos ver a julio s. (de cerca), pero les dejamos felicidades a él y a rosita para estos dias y los que vienen.

fuimos para LA BOMBILLA... ese espacio acogedor que llevan PATRICIA Y GUILLEM, refugio pequeño y cálido de la canción y la música. anoche tocaba y cantaba el dúo de lien y rey que ahora incorpora a LUNA, hija prodigio del cello, y pepe gavilondo, tecladista feroz. antes de ayer fue el cumple 42 de rey, lo festejamos allí.

la calidad, la pasión, la inteligencia de sus canciones y la interpretación virtuosa son los sellos distintivos de esta gente querida de matanzas. tienen planes muy buenos e importantes para noviembre del próximo año: hacer la segunda edición del festival PUERTAS ABIERTAS --ahora intentan que tenga alcance internacional. y el centro pablo colaborará con ellos en ese sentido.

abra-sones troveros de finde,

victoriano

jorge r dijo...

Yamiris, gracias por la inclusión en ese grupo, pero realmente no es el que me toca. De todas formas estaré al tanto. Dubrock, AZCUBA debe estar al límite con la zafra, que este año según los funcionarios va bien, ojalá y siga así. el MINFAR tiene sus obligaciones muy importantes, puede dar un empujón, pero no es su trabajo. el asunto es que el problema no es nuevo, se repite cíclicamente, y las razones de no resolverlo son tan pintorescas como nuestra realidad. Por si acaso ahí está el bloqueo para justificar lo verdadero y lo que no lo es. Yo desde mi ignorancia creo el tratamiento de residuales sólidos (así le dicen) es más que un basurero en una esquina, (por cierto, parece que los distribuyen como si hubiera una libreta para eso, nos toca al menos uno por cabeza). ¿Alguien se ha fijado en el vertedero de 100? Antes desds algnos lugares se podía ver el Habana Libre a lo lejos, ya no. Y dicen que la tasa de enfermedades respiratorias (y alguien me dijo que haste cancerígenas) es mas alta enesa zona. Hubo un proyecto hace años de extraer gas de ahí, pero no sé en que quedó. el sistema de Lahabana, con esos contenedores grandes, yo no lo he visto en otras ciudades del mundo. pero por esos contenedores se justifica recoger la basura cada unos cuantos días, con lo que se descompone, etc. Cuando era niño recuerdo que todos los días, al anochecer, pasaba el camión de la basura. y habia que esconderse por si acaso. Se sacaba la basura en ese momento, en latas o bolsas. ¿por qué no se venden bolsas para basura en las tiendas? ¿por qué no hay recipientes adecuados para la basura? ¿tiene que ver esto con la creciente ruralización de la ciudad? ¿se relaciona con la cría de puercos, gallinas, palomas, etc?

Patricia Moda dijo...

Para aclararte Benito, PATO soy yo, Yamirys no tiene cura, decí q su locura es linda, de las q no vale la pena curar.

Julio S dijo...

Yamirys. Apretaste con tu mientras tanto!

victor casaus dijo...

querida gente /

cuando pasen estos días quiero escribir una crónica sobre esta noticia que acaba de aparecer en las redes y en varias publicaciones impresas y digitales cubanas: finalmente se firmó el acuerdo entre la embajada de cuba y el departamenteo de justicia de generalitat catalana para trabajar en la búsqueda de los restos de pablo de la torriente, que se encuentran en el cementerio de montjuic en barcelona.

el convenio estuvo a punto de ser firmado, por las intensas gestiones del embajador cubano en españa en ese momento, eugenio martínez, pero la situación política interna de cataluña no lo hizo posible.

con esto se cumplen los sueños de muchos pablianos en todo el mundo, en especial de quien realizó las primeras getiones a principios de la década del 60: raúl roa. Raulito roa kourí lo festejará como la aparición de un tío suyo querido.

en el fondo documental PABLO, en nuestro centro, tenemos el dossier completo de esas gestiones que se reactivaron hace algunos años. el centro ofreció a la AABI, un tiempo atrás, la información relacionada con pablo que pudiera servir para continuar la búsqueda de los restos. es una tarea dificil y compleja. Esperamos –y deseamos fervientemente– que sea exitosa en esta nueva etapa que se inicia.


NOTICIA JUBILOSA

Firman convenio de colaboración para recuperar los restos de Pablo de la Torriente Brau.

La rúbrica dota a las partes de una marco legal que define los términos de la intervención para tratar de recuperar, identificar y repatriar a Cuba los restos del combatiente internacionalista cubano

Pablo fue corresponsal de la revista New Masses, de la izquierda estadounidense, así como de El Machete, del Partido Comunista de México, y de Bandera Roja, de La Habana. Con la New Masses, en distintas épocas, colaboraron escritores como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Langston Hughes, Eugene O’Neill, Upton Sinclair y otros intelectuales.

Barcelona, España, 27 de diciembre de 2018. La Cónsul General de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga Rodríguez, procedió a la firma del Convenio de Colaboración entre el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consulado de la República de Cuba en Barcelona sobre las actuaciones a desarrollar para la recuperación de los restos óseos del Pablo de la Torriente Brau.

La firma de este convenio dota a las partes de una marco legal que define los términos de la intervención sobre aquella fosa, para tratar de recuperar, identificar y repatriar a Cuba los restos del combatiente internacionalista cubano.

Pablo de la Torriente Brau fue uno de los más de mil voluntarios cubanos que, durante la Guerra Civil española, vinieron a luchar en defensa de la República, contra el fascismo. Murió combatiendo, en el Frente Madrid, en diciembre de 1936 y sus restos se encuentran actualmente en el Cementerio de Montjuic, en Barcelona.

Gracias a las investigaciones realizadas por miembros de la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales (AABI) hoy podemos contar con material suficiente para proceder a la exhumación, identificación y traslado de sus restos a nuestro país, tal y como fue su deseo manifiesto ante la posibilidad de su muerte en España.


Benito de la Fuente Escalona dijo...

Yamirys: honrado y comprometido con esa inclusión. Espero estar a la altura S-Citera para la convocatoria y allí estaré –a menos que pase algo que me borre de pronto, tipo luz cegadora o disparo de nieve, que lo dudo.
De todas formas, entretanto, iré poniendo aquí alguna que otra referencia espaciotemporal a actividades donde cualquier encuentro S-Citero pre-concierto 100 pueda tener lugar. Aunque sea con quorum perentorio y sin Silvio.
Y a los argentinos que frecuentan SC: ayer me regaló uno de vuestros compatriotas “El Payador Perseguido” de Yupanqui, prologado por Osvaldo Bayer, quien le cambió el nombre por “El Payador Más Querido”. Comencé a leerlo otra vez hace una hora. Muy Martínfierresco y lejano de la Argentina –o más bien del Buenos Aires- que uno conoce.
Me emociona lo mismo que “Florentino y El Diablo” del venezolano Alberto Arvelo Torrealba (aunque por motivos más militantes), que es audición obligatoria cantado por El Carrao de Palmarito y José Romero.

natty dijo...

Mallorca...ups el teclado me falló

Victor Casaus...qué buena noticia!!!!

Alzugaray Temas dijo...

Yamirys, ya el libro está aquí. Me lo trajo mi hija Mayte hoy. Por cierto, aunque no participa en Segunda Cita creo que la podemos nombrar segundacitera honoraria si Silvio y la tropa lo aprueban. La razón es que, según un mensaje que le envió ayer a su hermana se había demorado un unicornio y los tres trípticos en hacer la maleta. Parece que oía a Silvio mientras ponía en la maleta todas las medicinas y regalos para sobrinos, hermanos y padres que la mayor parte de los cubanos traen cuando vienen. Voy a contactar a Silvio para ver cuando le podemos llegar este libro para la biblioteca de Segunda Cita

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, ayer cometí una omisión imperdonable. Entre los compañeros que en el MINREX valoraron positivamente mi trabajo siempre está el Embajador José Fernández de Cossío, quien representó a Cuba como Embajador en Canadá, México, Reino Unido y Japón. Fue Viceministro del MINREX y también Director General de una de las cadenas de hoteles. Lamentablemente a él y a su esposa Tania, una gran compañera que laboró durante años en la Cooperación Internacional (CECE, MINVEC, MINCEX) acaban de recibir el más duro golpe que puede recibir una padre: uno de sus cuatro hijos acaba de fallecer después de una penosa enfermedad.
Comparto con ustedes esta noticia y les hago conocer mi pesar por esta terrible noticia

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, Yamirys y todos. Me sumo a la idea del encuentro segundocitero.

Alzugaray Temas dijo...

¿Dónde y qué día es el próximo concierto de Silvio? Pienso ir. No sé como se prepara el saoco pero me ofrezco.

Alzugaray Temas dijo...

Yamirys, me sumo a la pregunta. ¿Cómo te las arreglas con un móvil en un parque para ser tan productiva.

Alzugaray Temas dijo...

Víctor, excelente noticia lo de recuperar los restos de Pablo. Por cierto, ya va siendo hora que me llegue por el Centro. Tengo que planificarme mejor. ¿Cómo me entero de las actividades? ¿Hay sitio web? Seguro que lo hay.

yamirys valle glez dijo...

Benito. ..en esas encontraderas q no está SILVIO....es más mejol!!!...allá él q se lo pierde...y yo RELAJÁ!!!! Jajajaja ( él lo sabe q no lo soporto cerca. ...jajaja. ..TANTO LO QUIERO Q DE LEJOS LO DISFRUTO MEJOR!!!, no es mentiraaaaaa. ...10 años y no he cambiado ni un tantico así. Y te digo...no podré estar en muchas...soltera y..... con 3 hijos( para espantar a todos! !! jaja ..realmente .no dispongo de mucho tmpo. Pero ya veré. ...

Matienzo aquí no hay Grupos. ..son cosas de azar. ...q a tantos les gusta. ..vaya en mi lenguaje. ..coincidencias. .provocadas. ..ni me trates de entender...Saludos a sus canas

Esperanzas...no vengas con ése numerito. ..desde q pusieron el servicio de Naura por correo...( sep,oct o onov del 2014).ES MI UNICA FORMA DE ESCRIBIR EN SC.
Eso es fácil. ..lo difícil es escribir algo q valga la pena....jajaja y en esa sí me cuesta la vida...y hasta el.PRECIO. ..de mi REPUTACION. ...jajaja

Dale...ya veo q con el número 5 ( mayo) VAN A BAILAR CON LA SINFÓNICA Y SILVIO. ..metan bien el pasillito CUBANICHI. .q es complicado . .Jajajaja

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, tengo un montón de cosas que decir pero no sé si podré. Contesto un comentario viejo tuyo. El Festival Jazz MINREX 1964 incluyó a Leonardo Timor y la Orquesta Cubana de Música Moderna y al Combo de Felipe Dulzaides. No recuerdo cuál fue la tercera agrupación pero estoy seguro de que fueron tres tardes.

El amigo del consejo fue Joaquín Más, ya fallecido. Fue mi jefe en Canadá y en Cuba en la Dirección de América del Norte del MINREX entre 1977 y 1983. No sé si lo conociste, pero era un personaje muy controversial. Tenía muchos amigos pero también muchos detractores. La mejor forma de describir su personalidad sería "abrasivo". Le encantaba "armar un rollo en un cuarto de tierra" sin ton ni son. Había sido dirigente estudiantil durante la tiranía y a principios de la Revolución fue un hombre clave en la reforma universitaria de 1962 y en la organización de la OCLAE en Chile. En aquella época era Presidente de la Asociación de Estudiantes de la FEU en la Facultad de Humanidades. Ahí lo conocí y desde el primer día tuvimos una bronca, pero después aprendimos a respetarnos y a trabajar juntos, no sin fajarnos de vez en cuando. Su personalidad podía ser perfectamente la de un libro de García Márquez. Pero para mí era "hombre a todo". Más que jefe y subordinado, llegamos a ser buenos amigos.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. .y me faltó. ..NATTYS......dale, dale....q despues q te diga cuál es la cueva...debes preguntar....si tranquilizó a las serpientes con el remo. ., el color del bote.( espero q sea AZUL) ...y si los guajacones le hicieron de coro ..

Jajajaja TE QUIERO MUCHOOOO. ..sigue.sigue q yo voy en esa apuntando.

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, el segundo artículo que leí hoy en Rebelión que quiero compartir con los amigos de Segunda Cita es del gran intelectual brasileño Emir Sader y se titula: "Un pensamiento desconectado de la realidad"

Es un llamamiento a la intelectualidad de izquierda latinoamericana para que vincule la teoría con la práctica. Sader no sostiene que la teoría debe subordinarse a la práctica o dejarse de lado. Señala la relación dialéctica entre ambos. Termina concluyendo:

"La intelectualidad del pensamiento crítico latinoamericano necesita más profundidad, creatividad, trabajo colectivo, compromiso político, ideas, acercamiento a los movimientos y partidos populares. Agregar a la resistencia al neoliberalismo la participación concreta, con análisis y propuestas, en la recuperación de las fuerzas antineoliberales, más allá de lo cual, la teoría se volverá a apartar de la práctica, se perpetuará como ideas sin trascendencia respecto a la realidad concreta y se facilitará la ofensiva política e ideológica de la derecha.

"Sin teoría, la práctica se vuelve impotente. Sin práctica, la teoría se vuelve inocua."

Aunque en otro plano, las recomendaciones de Emir son también aplicables a nuestra intelectualidad.

Se puede consultar el artículo en este sitio: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=250733

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, el tercer y último artículo es uno de nuestro querido Juan Triana, publicado originalmente en OnCubanews: https://oncubanews.com/opinion/columnas/contrapesos/cuba-2019-los-retos-mas-importantes-de-la-economia-no-son-economicos/.

Se titula: Cuba 2019: los retos más importantes de la economía no son económicos

Aprovecho para compartir varios párrafos clave en los cuales Triana, apoyándose en citas del más reciente discurso del Presidente Díaz Canel, sugiere qué cambios son claves en las política económicas:


'"Necesitamos una actitud más proactiva, inteligente y concreta de los dirigentes impulsando —no trabando ni demorando— soluciones seguras y particulares a los problemas, con la búsqueda continua e intensa de respuestas ágiles y eficientes." (Miguel Díaz-Canel)

'El miedo al cambio es, de alguna manera, entendible. El cambio genera incertidumbre en el futuro, abandonar caminos trillados, desaprender, construir nuevos paradigmas que muchas veces cuestionan el statu quo. El cambio es riesgo, y contradictoriamente con nuestra historia, la cultura del riesgo no es una práctica establecida en los procesos de toma de decisión en Cuba, al menos en el orden empresarial.

I'mpulsar soluciones, incluso aquellas que puedan parecer seguras, implica un alto riesgo, en especial cuando esas decisiones introducen elementos “novedosos”, o cuando conducen a caminos poco trillados o cuando implican de alguna manera cuestionarse la “manera en que siempre se ha hecho” algo.

'Es cierto que otras veces la falta de proactividad, la abundancia de trabas y demoras responde una mezcla de ignorancia ilustrada, conservadurismo e intereses individuales, amor por el “puesto” y arribismo político que se viste de revolucionarismo para esconder su miedo al cambio.

'"Es hora de actuar sin dogmas y con realismo, atendiendo las prioridades, facilitando el real fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento productivo con la inversión extranjera, las empresas mixtas y el sector no estatal de la economía." (Miguel Díaz-Canel)

'Si la economía nacional hoy no alcanza las tasas de crecimiento que deseamos es básicamente porque el sistema empresarial en el que descansa no funciona como debe. En nuestro país un por ciento decisivo de la economía depende del sistema empresarial estatal.'

Los argumentos de Triana son sólidos y al punto. Se compagina con los que han hecho otros economistas aquí y en otras redes sociales.

Se puede consultar también en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=250746

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Silvio: acá se tratan muy importantes temas que, una vez abordados, quedan en un limbo relativo, sin “seguimiento”. No es criticando ni que yo quiera darte pistola o toga por pluma, porque los temas tienen que sucederse y tú no eres un superhéroe hiperjusticiero (eso se lo dejamos a los yanquis, que los fabrican porque los necesitan) sino ¿sólo? un poeta. Pero creo que sería bueno hacer una selección de esos temas y como Catón el Viejo, con su “Carthago delenda est”, re-citarlos en cada entrada, para que se sepa que uno “está atendiendo” y que no olvida ni claudica, cosa que emplaza y jode a la burocracia -experta en de dejar que pasen las andanadas sin pronunciarse, embarajando y sobreviviendo en tanto.
Espero que no lo consideres un atrevimiento, pero creo que sería útil. El derecho al pataleo es el arma de los no-empoderados, pero potencialmente empoderables.
Lo del Payret, el mercado mayorista, la reparación del Centro Pablo, la agresión acústico-artera-obscena, los desechos sólidos –y líquidos-, la conservación del patrimonio nacional, el malhadado decreto 349, la indisciplina social, las presuntas soluciones a problemas de conservación de la fauna, el transporte colectivo, las omisiones en la Constitución… y otros muchos, serían temas a considerar para eso. Si no estás de acuerdo ni respondas. No he dicho nada.

Patricia Moda dijo...

Lejos de la ciudad de buenos Aires, pero no tanto, salvo en cuanto al tiempo q todo cambia... de prov de Buenos Aires eran tanto don Ata como el Martín Fierro...

Félix Sautié Mederos dijo...

¡Albricias! NOTICIA DE ÚLTIMA HORA AL RESPECTO DE LA ACUMULACIÓN DE BASURAS JUNTO AL ANTIGUO TEATRO MUSICAL DE LA HABANA.

Muy querido Silvio, queridos (as) colegas de la Segunda Cita que pilotea Silvio, me acaban de llamar los militantes de mi núcleo que viven en la calle Virtudes a dos cuadras del basural de marras, para informarme que en horas de la tarde se aparecieron un equipo de alza para recoger la basura que cargaron en un camión, se llevaron la cama de camión que estaba llena y pusieron otra vacía, limpiaron y recogieron la basura esparcida , aunque las aguas negras quedan todavía porque parece que es un problema mayor que tiene que ver con las ruinas del Musical, pero lo dejaron más presentable e higiénico. No obstante, quiero decir que eso ya se han hecho otras veces y que lo importante es que se lleven la cama de camión cuando se llene y se recoja la basura sistemáticamente.
Mis compañeros, personas muy humildes y sencillas, pero militantes del Partido de muchos años, me plantearon que felicitara a la Segunda Cita de Silvio y especialmente a Silvio por su iniciativa y conducción del blog, porque nunca habían visto una reacción tan rápida. Igual que llamé a que los dirigentes de La Habana vieran este asunto que se había puesto tan grave ahora deseo que sepan que la reacción ha sido valorada muy positivamente en el barrio por la rapidez de respuesta. Ojalá este sea un principio de efectividad del Gobierno Electrónico que ha planteado nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, quien colma mis esperanzas de viejo luchador de la Revolución en él, tal y como he expresado en mis crónicas y artículos que estoy publicando en Por Esto! desde mayo del presente año.
Les confieso que me siento muy feliz por haber sido un vehículo útil que es lo que puedo hacer en mis condiciones de salud actuales, que me impiden muchas cosas físicas, pero que me permiten seguir pensando y seguir escribiendo para luchar por la Revolución hasta que me toque mi partida definitiva de este mundo, para como decimos muchos teólogos marchar definitivamente para la “Casa que no se Acaba” en donde todos somos esperados.
Nota final: desde que me llamaron estoy tratando de entrar y como siempre me sucede últimamente las demoras de ETECSA son para romperle los nervios a cualquiera que esté apurado.

yamirys valle glez dijo...

Cómo digo...la vida da siempre segundas,terceras...hasta 10 veces rectificar

Me metí en un compromiso complicado de intentar mencionar a los cubanito( segundaciteros. ...antes eramos 4 gatos...pero q alegría q hay TANTOS)


Ahora revisando entradas anteriores. ..me faltaron....( y me seguirán faltando...disculpen)


Ana María, amante del Mar, nuestra bióloga
Eusebio Hdez,...aquí estoy perdía
Laidi, hija de Retamar


Seguro q seguiré haciendo listas! !! Para bien....q maravillas.made in CUBA!!!

Eduardo Ortega dijo...

Yamiris, gracias por el pedacito que me dedicas en el comentario donde casi a cada Segundocitero le regalas unas palabras; halagado por ser considerado uno más de este colectivo fuera de serie, aunque realmente soy de los últimos en la fila. Cuando pase en el P12 por Tulipán estaré al tanto.
Veremos si los reclamos para encontrarle una solución general a la situación de la basura en La Habana, escritos en la página web del Gobierno provincial, dan algún resultado; aunque a decir verdad eso es una realidad a ojos vista. No hay que descubrir nada de lo crítico del problema; lo preocupante es que un día eso decline en serios problemas de salud generalizados, espero que nunca.
SALUDOS!

Benito de la Fuente Escalona dijo...

Sí,Patricia, pero Yupanqui le llama a Bs. As. ciudad gringa, (que) -me tuvo muy apretáo - tuitos se me hacían a un lao - como cu...erpo a la jeringa. Aunque si hay una ciudad que me gustó y añoro es Buenos Aires. Claro que no soy un paisano de donde tiende su sombra el ombú.

yamirys valle glez dijo...

Q alegría RENÉ!!!. ..resolvió ver algo más q el PAJARITO! !!

Verdad q el q tiene a Víctor, tiene SC garantizá! !!!
Q sorpresa me regalé!!!
Llamar y hablar con RENÉ! !!

Es q esos auxilios!!! le destrozan los nervios a cualquiera y me movilizan..aunque sea para servir de acompañamiento sentimental....

Norma TRV dijo...

Querida Yamirys y hermanos segundaciter@s, será otro maravilloso encuentro el del 2020. Cuenten conmigo desde ya para lo que sea necesario.

Estos últimos han sido días tristes; como decía Carlos (Alzugaray), un amigo-hermano entrañable, un pedacito de nosotros se ha ido, un hombre valiente y bueno como pocos, un gran amigo, con un nombre que hacía honor a su propia grandeza, Alejandro. Que Dios lo guarde siempre y que toda su familia, que es también la mía por obra del cariño inmenso y de una vida de acompañamiento, encuentre consuelo.

Norma TRV dijo...

A mi también me pareció muy interesante y útil el artículo de Triana que propone Carlos (Alzugaray). Lo iba a traer destacando los siguientes párrafos:

"Está bastante bien demostrado que en términos de política económica uno de sus grandes males, de esos que destruyen proyectos y países, es la incoherencia entre las políticas, los propósitos que ellas persiguen y los instrumentos que se utilizan para poner en práctica esas políticas.

No es esta la primera vez que cosas así ocurren; pasó en los sesenta, ocurrió en los ochenta y en los noventa y lamentablemente en estos años transcurridos después de aprobados y actualizados los lineamientos y los documentos programáticos (conceptualización y bases del plan) vuelve a ocurrir ahora.

Algunos ejemplos: queremos fomentar la exportaciones pero la tasa de cambio sobrevaluada incentiva las importaciones y castiga al exportador; deseamos conservar nuestra fuerza de trabajo calificada pero hemos demorado por mas de veinte años una reforma salarial que incentive las profesiones de mayor calificación; necesitamos un sistema empresarial estatal fuerte, que juegue el rol decisivo, pero hemos regresado a estructuras organizativas piramidales donde las empresas estatales apenas tienen independencia suficiente para tomar las decisiones que necesitan; hemos reconocido la necesidad de formas no estatales pero en todas las “legislaciones” que se han elaborado al respecto prevalece la palabra “control” antes que la de promoción y apoyo; necesitamos de la inversión extranjera directa para poder crecer, pero existe una gran asimetría entre la labor de promoción y la de facilitación de los negocios."

Norma TRV dijo...

Y coincido con Triana en el artículo de marras en cuanto a que las causas del círculo vicioso que padecemos (y de otros males), son estructurales.

Ana Maria dijo...

En el día de ayer envié un largo comentario a SC, pero en mi apuro para
enviarlo a la red abeja no me había dado cuenta de que había incluido un
párrafo que hasta pensaba poner de conclusión, pero lo olvidé y se fue
sin explicacion, es que fue un joven el que lo escribió y Víctor nos lo
trajo sabiamente una vez más, ofrezco mis disculpas y lo que pensé
escribir fue lo siguiente:

Es verdad que como siempre nos recuerda Victoriano, Pablo es de los
siempre vigentes al decirnos: “Bien, mucho ánimo; unidad de acción;
mucha discusión; mucha lectura y arriba. Piensen siempre que trabajar
por la revolución, aparte de ser un placer, es un deber. El primer
deber. Y, no importa equivocarse en definitiva. Lo que importa es tratar
de cumplir con ese deber, lo que importa es trabajar por él. Y, si se
fracasa una vez, tampoco importa. Hay que levantarse antes de que le
cuenten a uno los diez, siempre que se tenga el conocimiento o, lo que
es casi lo mismo, viniendo al terreno de la responsabilidad
revolucionaria, la vergüenza”. Cumplamos con él.

Ana Maria dijo...

El comentario al q me refiero, se perdió en la red abeja y no llegó.

Así que lo que viene ahora es el primer comentario y el anterior deben leerlo después de estos. Perdón por el error.

Ana Maria dijo...

Cuando escribí mi comentario anterior, lo hice luego de leer en el
correo la nueva entrada y sólo ahora pude entrar y comenzar a leer los
comentarios y redactar uno nuevo, me di cuenta que me quedaban cosas por
decir y sugerencias que hacer.
Julio S. a su comentario del 25/12 16:11, no es sólo una mutilación a
Cuba, es al planeta, recuerde que muchas son aves migratorias.
Bien, mucho ánimo; unidad de acción; mucha discusión; mucha lectura y
arriba. Piensen siempre que trabajar por la revolución, aparte de ser un
placer, es un deber. El primer deber. Y, no importa equivocarse en
definitiva. Lo que importa es tratar de cumplir con ese deber, lo que
importa es trabajar por él. Y, si se fracasa una vez, tampoco importa.
Hay que levantarse antes de que le cuenten a uno los diez, siempre que
se tenga el conocimiento o, lo que es casi lo mismo, viniendo al terreno
de la responsabilidad revolucionaria, la vergüenza.
Tiene razón Orestes H. (25/12, 23:22), también lo he propuesto (aunque
de voz mas baja que Esteban), generalmente en reuniones y congresos
donde todos los biólogos hacemos catarsis, pero tengo esperanzas aún…
Con Yamirys hablé por teléfono, que me llamó para felicitarme y
conversamos largo y tendido y por supuesto coincido con Silvio en que la
tenencia de pájaros es antigua y no es la que más daño causa.. El
menciona las especies marinas, la Pesca es juez y parte y ha
sobrexplotado; sin embargo por fin puso veda total a tortugas y la
mayoría de los tiburones; el manatí está vedado aún antes de 1959; pero
de todas formas sigue el vandalismo, que ya tiene reconocida que existe
pesca ilegal y le aumenta a las estadísticas de captura estatal, un 10%
(aunque se piensa que sea un 20%). Ayer hubo una mesa redonda sobre
ciencia?, bueno, hubo mucho bla bla bla (teque), llegó el momento que
tuve que apagar. Son buenas personas, ¿pero realmente están al tanto de
lo que ocurre en nuestro caimán?

Ana Maria dijo...

Espero poder acabar de escribir antes de que me cambien de nuevo la
entrada y pasando de lado los temas económicos y jurídicos, sobre los
cuales trato de aprender aquí (es que nunca es tarde para aprender y
desde que entré en esta casa aprendo), me encanta leer a Alzugaray,
Charles Romero, Humberto Pérez, los comentarios agudísimos del anfitrión
y la frescura de Yami y Liency (son otros muchos sobre los que pudiera
decir, pero ellos ya dicen lo que a mi nunca se me hubiera ocurrido tal
vez, pero también soy septuagenaria y hay otro tema que me pinchó
también, URSS, Historia del PECUS, Lenin, Stalin; también estudié allá,
en Leningrado, así que tuve que estudiar y examinar dos veces la
Historia del PECUS, en la Preparatoria en en el primer año de la
carrera; como no terminé allá (me enfermé yse pusieron en peligro mis
pulmones), terminé aquí la especialidad (por suerte, porque la flora y
la fauna acuática no son las mismas y hubiera tenido que aprenderme en
español la tropical caribeña) y aunque había aprobado los dos semestres
de filosofía, fue la época en que había que estudiarla aquí, así que por
tercera vez estudié y examiné Historia del PECUS; cuando allá hicimos
los seminarios de filosofía, el profesor hablo pestes de Stalin y yo me
opuse diciendo que condujo a la URSS a la victoria cuando la Gran Guerra
Patria, por supuesto, aprobé la asignatura por los pelos, Si tuve amigos
soviéticos (aún los tengo y a veces me comunico), era el final de la
adolescencia, momento en que las verdaderas amistades se mantienen por
el resto de la vida, es que no sólo aprendí biología, gusté del arte, la
música, la literatura, no lo puedo olvidar y por gusto y al vez
nostalgia oigo música de aquellos tiempos y de todos los tiempos.

Ana Maria dijo...

Yamirys, sigo hablando ruso, cuando quieras practicamos; lo que dices de
los jóvenes me ha encantado, mi generación entró de profesores de la
universidad acabados de salir del aula y son pocos los que no se
mantienen, tal vez porque además de que aún somos útiles estamos siempre
rodeados de jóvenes que nos mantienen al día y nos hacen olvidar
posibles achaques y ayudan a evitar el envejecimiento.
Nunca he sido del partido (me decían que soy demasiado criteriosa,ya no
me lo dicen desde que llegué a la edad de la insolencia y puedo decir lo
que quiera sin que me critique a mi) pero siempre he tenido mi carnet
moral en el bolsillo y como dice Benito “si soy una socialista
convencida”, optimista hasta el fin.
Me faltan las sugerencias para la entrada, me lo recordó Yami, pues si,
creo que en el municipio se puede hacer algo, me di cuenta que muchos
fueron a la rendición de cuentas cuando el análisis del proyecto de
constitución hasta por curiosidad, pero después hubo otra que tuvo mayor
participación y alguien comentó que las cosas había que arreglarlas en
el barrio y el municipio, así que en la próxima asamblea leeré la carta
de Hiram y lo haré en todas las posibles hasta que se marren, por
supuesto que copia al delegado y al PP, quien sabe si hasta mi nieto le
haga propaganda en el pre y discutan sobre esto. Si todos estuviéramos
dispuesto, en lugar de un granito de arena se juntarían muchos camiones,
¿no creen?

natty dijo...

Yamiris.... simplemente me llamó la atención la cueva porque parecían las de Mallorca y Si no eran esas me gustaría saber cuáles...
Me pasé de pesada....bueeeeno ...en fin.
seguiré respirando sin saber

Besazo zamorano

Patricia Moda dijo...

Sí Benito, quise diferenciar la ciudad de Buenos Aires de la prov de Buenos Aires, x eso aclaré el lejos pero de la ciudad...
No era x defender mi ciudad, jaja, aunq la quiero mucho.

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

Me gusta un montón este fórum, se habla de todo como en ese erudito y aleccionador caos que es una conversación entre cubanos jajajja. Por eso, como se está acabando el año, con permiso de Silvio, les comparto mi sueño.
También yo tengo un sueño. Sueño no más llantos de madre: ni una sola lágrima provocada por fundamentalismos, ideologías, religiones, fronteras. Que aquel primer grito de bebé luego no se convierta en discursos histéricos, aferramientos al poder, falta de sentido común, exclusiones ni persecuciones. Que no se nos trastoque el calostro en ambiciones, avaricias, afanes demedidos por llevar mucha tienda so pena de quedarnos sin alma. También tengo un sueño: justicia sin venganza, igualdad sin represión de lo diverso, libertad sin provocaciones, expresión sin manipulación. Y sueño más: que las Abuelas de la Plaza de Mayo encontraron a todos sus nietos. Y sueño más: que nunca los perdieron, ni perdió  a sus hijos ninguna otra madre del mundo, ni sufrió la desaparición o el encarcelamiento de sus chicos por causa de ninguna dictadura, nunca más. Nunca más una bomba mutile a un niño, nunca más un mercenario dispare a una niña. Nunca más mamá mire al mar y se pregunte en qué punto del abismo yace el polvo del hijo al que una vez le cantó para que durmiera. Nunca más un loco disparó dentro de una escuela, escondió la llave del asilo de niñas para que fueran devoradas por el fuego, nunca más la ausencia de 43 de Ayotzinapa. Nunca más. También tengo un sueño: que otra vez tomo el café de la Tía Yoyi mientras escuchamos un programa "Para ti, Mujer" acabado de editar; comparto versos con Rosa Más en "La Cabaña" de Murat; veo la cara de Martha Nuevo cuando obteníamos con su hija algun premio... Sueño que al fin puedo abrazar a Kristal y a Pilar, y que nos tomamos juntos un café frente al mar mientras compartimos versos. Que las distancias no existen, y las olas son amigas que unen las nostalgias de todos los hijos y las hijas con todas las madres cubanas, estén donde estén, por los motivos que sean.Y que Papo y Mía han venido hasta donde nos amemos su abuela y yo, y La Caro los secunde con un ramo de rosas amarillas... Y llegue mi madre y nos mire orgullosa, me sirva un trago de Pinilla y me diga: "Al fin te has vuelto un hombre de bien, hijo, luchando por tus sueños!
Feliz 2019, y que cada uno podamos acercarnos un poco más a la encrucijada donde habita el unicornio.

yamirys valle glez dijo...

Buenos DIAS!!!!! Segundacita! !!

Me encantan muchos los finales de las entradas...es q cómo ya hablamos del post propuesto.y de otros temas muy seriamente ..cómo q después la gente se relaja. (bueno, ya saben yo siempre ando relajá o en relajos)
Entonces...empiezo. Ayyyyyyyy MI NATTY ZAMORANA!!!!... Amor, no,no y no ésa no fue mi intención de q te quedarás sin respirar saberes. .Mira te explico y les explico a todos...cuando yo les diga algo" burlesco" (pocas veces irónico. ..no porque no sea efectiva., la ironía. . .sino q me sale pocas veces entre amigos) ..Es porque yo, Yamirys Valle Glez, se siente en un nivel de cariño y de confianza muy elevado!!!. ..y no encuentro otra manera de hablar más bonita con mis amigos q no SEA SOLTARNOS MUTUAMENTE UNA SONRISA!!! ( yo me la pasaría las 24 horas riéndome. .OJALÁ! !! pudiera..KIN-KRAAAA, lo sabe.

Yo hago y siempre haré con los demás lo q me gusta q me hagan ( aunque, clarísimo el ser humano es muy, muy complicado y todos somos muy diferentes ) .. a mi me encanta q me choteen, q se burlen de mí. ..claro sin chabacanería, ni vulgaridades. .porque sino nos pasamos..Pero cuando recibo esa" expresion de gracia ".q sé q no es mal intencionada. ....SUELTO LA CARCAJADA !!!!... pienso, si pienso aún cdo soy pinareña y respondo subiendo la parada. ...pero nunca enfadada.
Natty sin tanto teque. .a la concreta SIGA USTED PREGUNTANDO TODO,TODITO, lo q le ANTOJE. ..cada cuál es LIBRE DE HACER LO Q DESEE.( y tú no dañas a nadie con éso. .al contrario. ..satisfaces tus curiosidades) .. OLVIDA.mis comentarios .. si no entiendes cuáles son mis intenciones. ..sólo recuerda siempre.. Siempre. q te habló es DESDE UN CARIÑO SINCERO, TE ADMIRO MAESTRA Y TE QUIERO!!!!.. no son palabras huecas las digo sintiendo con amor, cada una de ellas... y lo sabes!!!!

Y te voy a estar preguntando sobre Úbeda. ..muchacha si a mí me dicen q sí yo soy Policía. ..y no es mentiraa!!!

yamirys valle glez dijo...

Benito. ..lo q propones.. compay! !! Está durísimo de hacer... Imagínate q leer cuesta ( a SILVIO el pobre...yo me imagino q haya adquirido la habilidad de los segurosos de leer cada 5 líneas. .así apurao y ya coger la esencia. ..de lo q decimos, para poder después publicar..)
Ponerse además a separar comentarios" candentes" y repetirlos para q tengan un seguimiento. ..cómo un plan de trabajo, q tu vas tachando objetivos cumplidos. ..NO ES imposible. ..pero se tendría q buscar a alguien ( esa no soy yo) q se ponga para esa pinchita. .y por AMOR A CUBA.. q es en lo q ESTAMOS TODOS AQUI... porque venimos aquí en nuestros tiempos libres..o sacrificando tiempos libres porque lo sentimos cómo una necesidad, un gusto y hasta un deber en algunos casos.

Yo te digo... q está fuerte. .no sé lo q te diga Silvio...( podemos hacer algo..q cada cuál... cómo mismo hacemos nuestros planteamientos aquí. ..COPIA Y PEGA.. de acuerdo a su interés. en los sitios electrónicos del gobierno .Lo mismo q se hizo con el comentario de la basura de Félix Sautie. .creo q por ahí pudiera ser efectiva tu ideota! !!GRACIAS!!! q maravilla es siempre soltar ideas..!!!!

Es cómo el helado y el barquillo. . a comerse el barquillo!!!

Kinka Pitó dijo...

¡¡A Momentico Momentico!!!!

Estoy viendo que en el disco ERASE QUE SE ERA... tu silvio,, justo tuuuu!! sentadito en la mecedora (cosa que aun analizo de la antropología cubana la afición a las mecedoras) Justo tuuu silvio tienes una jaulita para pajaritos arriba de tu cabeza....

porqueeeeee silvioooo porqueeeeeeeeeeeeeeee
buaaaaaaaaaaaa

natty dijo...

Jajajajajajaja. ...perfectamente te entendí, querida Yamiris.
Mis bromas también van acompañadas de "(guiño)" por si acaso no se me entiende la ironía jajajaja
Para nada me sentí ofendida. Lo que ocurre es que yo misma reconozco que soy muy pesada y tu comentario me sirvió de espejo
Jajaja

Así que insisto....¿DE DONDE NARICES SON LAS CUEVAS?
Jajajaja

Yamiris, yo también te admiro y te lanzo mi beso zamorano!!!
Que acaba el año.....ayyyyyy

Besos a todos y abrazos!!!

Silvio....el tuyo como siempre envuelto con la magia de este sitio

Anónimo dijo...

Hola Felix SAutie
Pude leer en un comentario suyo que fue compañero de Hector Quintero en Hisoria del Arte en el curso nocturno? Quisiera que me aclarara pues yo tambien fui de ese curso y graduado de la promcoion XI FESTIVAL en 1978. Es que tal ves fuimos compañeros y no recuerdo bien. En aquella aula estabamos acompañados de muchos grandes artistas del CIne TV etc. asi como recponocidos artistas de la plastica como Choco. REcuerda?
Disculpe pero quisiera saber si fue en la misma aula?
Saludos
Ricardo Vila

silvio dijo...

Las cuevas que salen en esa película son del valle de Viñales, Pinar Del Río, cuna de Yamirys

yamirys valle glez dijo...

Alzugaray, por suerte solté el banquito del parque de Loma, cerca de Tulipán. .desde el 6 de diciembre. .q etecsa nos ofreció el servicio a Internet desde datos móviles..y desde la casa. , aquí ando. ..con cuidado para q el móvil no se me queme, ni se llene de grasa,o q no caiga en la lavadora, o en el cubo de limpiar....

Q BUENO! ! La familia en casa...aquí hay familias enteras SEGUNDACITERAS.!!!!
.LA GUAJIRA,EL GORDO, LOS BOCUCOS, LA CARMEN( esos todos en la lista yo los resumi como la GUAJIRA... esa gente se TRASLADAN EN MANADAS!!!.. y cómo sufre mi casa cada vez q llegan a la JABANA!!!.. lo q me espera para el 2020!!! no es cosa de juegos...LA SUERTE, siempre hay una SUERTE..porque sino nos morimos. ...Q LOS GUAJIROS TRAEN COMIDA!!!,y me pasó el año con de TODO! !!.. menos con pan! ,por supuesto. Ahhh y sin manzanas...eso no EXISTE entre LOMAS Y MARES!!!

yamirys valle glez dijo...

Alzugaray y Norma.. siento mucho lo q cuentan, me imagino q la familia de la Diplomacia cubana ( me refiero a todos los q trabajan en ese sector del país) está muy dolida, es uno de los sucesos más desgarradores q nos puede suceder , la pérdida de un hijo.Mi abrazo muy sentido.

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja. ..sin palabras....DESGRACIAOOOO!!!! Jajajaja

silvio dijo...

Kinka, espero que no llores porque la jaula está vacía...

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Kin- kraaaaa. ..el hombre está EVOLUCIONANDO. ...no me lo lleves tan RECIO. ...eso fueeeeeeee cuando era niño y vivía en su cuna!!! san Antonio....de aquél entonces. ..cuál era la Provincia. ..?? Pinar, si q NO ...

yamirys valle glez dijo...

Kin- kraaaaa, no me hagas más éso. ....NO ME GUSTA HACER EL RIDÍCULO. ... ffíjateBIEN PARA LA PPRÓXIMA! !!!!

Q tu no eres bretero, ni enrredas chismes! !!


Yo SIEMPRE he pensado ...ahora en serio.. q por la forma de pensar de Silvio. .creo q no ENCIERRA... a nada ,ni nadie en ésta Vida.... YO TE QUIERO LIBRE!!!!!( perfecto ni soñarlo. ..pero sí UN GRAN SOÑADOR! !! y de los buenos!

Ay , éste padre espiritual q me ha caído desde el 2010... yo quiero q me dure mucho!!! Cuídate por favor y MUCHO! !! Lo harás verdad? ??

Danieladrian Ceballos dijo...

Falleció Hector Timerman, ex Canciller de Cristina (Arg) 2007/2015- Hijo de Jacobo, fundador del Diario La Opinión- Preso de la dictadura.
Hector, regenteo una política coherente desde Argentina al mundo. Una profunda mirada a loa latinoamericanos. Un verdadero compromiso con el UNASUR. Hechamos de menos a los hombres íntegros y dignos que nos dejan así.
Timerman sufrió una persecución terrible estos últimos años. Eso puede haber sido un detonante de su enfermedad. Como se puede hacer para expresar un verdadero reconocimiento por su labor, sus exilios, su tiempo en prisión, su hombría de bien, y todo el tiempo que le quito a la familia, porque se puso enteramente al servicio de los otros. De su pueblo.Hoy no habrá una calle con su nombre. Y su familia estará pensando, si valió la pena tanta entrega y tesón. Nosotros, les decimos que SI. Lucho toda su vida y es de los imprescindibles.
Que no descanse en paz. Que vuelva pronto y siga a nuestro lado!

silvio dijo...

(Al fin) hay una nueva entrada

yamirys valle glez dijo...

Jajajaja. ..dicen q el q ríe de último, ríe mejor.... NI SE TE OCURRA.. HACERME LLORAR!!!!

q después de la risa viene el llanto!!!


Beso AZUL!!!... vamos pá..llá. ..a ver q nos regalas....

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi respuesta a Anónimo dijo... post 30 de septiembre 2018 , 10 am.
Apreciado Anónimo yo fui alumno de aquel curso para trabajadores de Historia del Arte, en el que también estudiaron trompo loco y su esposa, llegué hasta el quinto año pero no lo terminé porque en medio de eso se me murió un hijo de cáncer, estuve muy mal y me enviaron para la Isla de la Juventud a petición mía porque sentía que ya no cabía en mi casa ni en mi misma habitación en que murió mi hijo y nunca volví para aquel lugar ( una historia angustiosa y larga) y no lo terminé el 5to año, de seguro que fuimos compañeros, las clases se impartían de inicio en el teatro de la Escuela de Arte que da para la calle G y eran con muchos alumnos, lo que poco a poco fue mermando. En esa época mi físico era otro más flaco. No sé tú identidad pero de seguro fuimos compañeros.

René RR dijo...

Leyendo a Jorgebraulio me viene a la memoria una anecdota sobre el llanto.
Uno llora cuando pierde un ser querido, llora de dolor, de alegría, hay múltiples causas pera llorar.Hay quien se ufana de no llorar, pero a veces el llanto es inevitable.
Dentro de unas horas se cumplirán 60 años de aquella madrugada, en que sobre las 3 o las 4 am. sonó´ el timbre del teléfono donde me encontraba y una voz dio´ la noticia de que Batista había huido. Nos miramos como sin entender;cuando comprendi´ se me salieron las lagrimas.No olvidare´ aquel silencio.Creo que fue´ un inevitable motivo para llorar.No fui´ yo solo.
Hoy a pesar de todos nuestros problemas, podemos reír y quizás festejar; que Dios aprieta pero no ahoga. HASTA EL 2019 QUERIDOS.R3.

Ricardo C dijo...

Gracias FElix, que pena aquella que tuvo y en realidad debe ser muy dolorosa. Se entiende la decisión aunque el dolor es de cada uno.
Sobre el curso es como dice. Empezó en el teatro y despues se fue reduciendo recuerdo que a dos aulas porque era bien difícil trabajar, vivir lejos y salir de noche tarde para trabajar al dia siguiente. Es cierto que estaban Edwin Fernandez y Nilda Collado y Eslinda Nuñez y Juan Padron y creo que Axria Santana que la iba a recoger Pablo Menendez. Yo era un simple trabajador de Cultura pero recuerdo tambien aquellos excelentes profesores tan reconocidos. REcuerdo que hasta el segundo año todo el grupo tenia un programa parejo y despues se habia prometido crear la especialidad de Cine, TV, TEatro pero los profesores que se iban a contratar en algun pais socialista no aparecieron y se dividieron en Arte General y Arte cubano. Yo estaba en el de Arte General.
Por ottra parte he oido de usted por su historia y por un compañero que fue mi jefe en los ultimos años de trabajo en el Mincult y que seguro lo conoce que es Luis Felipe Vazquez con quien mantengo despues de jubilado intercambios e incluso le he enviado algunos de sus comentarios y lo admira mucho a usted.
Yo soy Ricardo Vila asi que un saludo afectuoso a traves de esta magnifica REd de Silvio y gracias de nuevo

natty dijo...

Pues no, no era Mallorca...
jejeje

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 281 de 281   Más reciente› El más reciente»