viernes, 6 de abril de 2018

Tosco y Cortés

Por Mónica Rivero

“El que no vive de noche se pierde la verdad”. Lo sentencia José Luis Cortés, que se convirtió en El Tosco porque siempre ha sido un payaso. “Sí, payaso en el sentido de que nada me amilana”. En su ya lejana adolescencia José Luis estaba durmiendo mientras repartían en la escuela la ropa de trabajo, y finalmente solo quedaban unas botas número 12 cuando él usaba el 7. Y así se las puso. Empezó siendo “el hombre de las botas toscas”, pero “en Cuba todo se va poniendo chiquito por el camino”.
Estudió música sólo porque no llegó antes la planilla para que se hiciera pescador. “El lío era salir del Condado [en Santa Clara]. Si me quedaba ahí, iba a ser un buen delincuente, un buen borracho o un buen guapo”. Cuando lo aceptaron en la Escuela Nacional de Arte, se vio ya con frac tocando un concierto de Mozart, “pero no en una sinfónica; porque nunca me gustó ser gente de atril, sino solista”.
Tiene trece flautas, pero la preferida se la perdieron en una gira. “[Ryü] Murakami decía que yo tenía que tener la mejor flauta del mundo, y me compró esa, de plata completa”.
La primera fue de caña brava, y con esa, un cubo y una guitarra con cuerdas de menos, armó su primer grupo en El Condado, donde nació el 5 de octubre de 1951 en medio de un ambiente “totalmente artístico desde el punto de vista musical”.
“Aquello estaba lleno de rumba, de toques de santos, de religión yoruba… muchísimas cosas que tienen que ver al final con la música popular bailable”. Un vecino que se llamaba Antonio Ríos “tocaba guitarra más o menos”, y lo enseñó a solfear un poco. “Ahí empezó mi vínculo con la música”.
Su padre, Rafael Cortés, tocaba los timbales en una orquesta de circo y su madre, Aida González, quería ser cantante. Pero el abuelo “la arrastró por los moños, por los conceptos que había en aquel tiempo de que trabajar en cabarets era ser prostituta. Y tú sabes cómo se ponían los viejos esos antes, eran viejos intensos”, cuenta.
Igual su madre cantó… en la casa, mientras lavaba, por ejemplo. “¡Y lo hacía muy bien! Me sé todas las canciones esas que ella cantaba”.

***
Lo primero que quiso estudiar José Luis Cortés fue violín, pero no tenía condiciones. “Me dejaron con el rabo entre las patas porque yo no quería otra cosa”. Hasta que Antonio Pedroso, que estaba estudiando flauta en nivel avanzado, le sugirió que lo intentara con ese instrumento.
“Tú sabes que uno obstruye la forma de pensar cuando el medio castiga, y entonces estaba negado. Pero me metió una muelita ahí, que la flauta es el instrumento de los dioses…, y yo accedí”. Le hicieron el examen, y aprobó.
“En la escuela nos movimos mucho en el ámbito de la música popular, que era un tabú cuando aquello en las escuelas de arte. Querían que todo el mundo tocara Beethoven, Mozart, Haydn. Pero nadie quería tocar a Antonio María Romeu, ¡ni siquiera a Caturla! Era ‘Atrás fariseo’ con el que cogieran tocando esa música. Te reportaban, te quitaban el pase… Amén de eso, lo hicimos y teníamos un movimiento. Hasta que me apretó el zapato y me botaron de la escuela. Y tuve que salir a chancletear.”

¿Qué pasó?
Me sacaron por un año por una maldad del ex director de la escuela, que ya falleció. Porque le di un knock out técnico en una pelea de boxeo delante de toda la escuela. Y eso él no lo aguantó.
La tenía cogida conmigo. El problema es que yo era la candela; yo era el director del Festival de los Niños, Los vikingos les decía. También tocaba en la Orquesta Típica de la escuela, que la dirigía Adalberto [Álvarez], y además cantaba en el coro. Todo eso era una forma de escaparme del campo. De no cogerla. Pero no solo por eso; es que me gustaba, yo era polifacético.
Y cada vez que el director miraba, decía “Este tipo no trabaja y aparece en todos lados” y entonces un día estábamos Chocolate el pintor, Premio Nacional de Artes Plásticas, y yo practicando boxeo.
La flauta no tiene nada que ver con el boxeo, te dan un golpe en la boca y ya tú sabes que no puedes tocar, y las manos… Pero nada, yo estaba practicando y pasa el director y dice: “¡¿También eres boxeador?! ¡Dame acá los guantes!”, y le quita los guantes a Chocolate y se pone en su lugar.
Ya tú sabes, se enteraron todas las barracas esas: “¡Se va a fajar el Tosco con el director de la escuela!” Mil y pico de alumnos para el centro a ver aquella pelea, y él se la creyó de verdad y empezó a darme golpes.
Yo no quería darle porque, como quiera que sea, era una vara, un flaco. Pero entonces me dio duro y me partió el labio. Yo nada más sentí el sabor a sangre… y le di un hook izquierdo que cayó aquella vara de pescar en el piso. Y la gente, que le tenían un odio tremendo, me cargó en hombros.
Aquello fue terrible. Él no lo aguantó nunca.

¿Y te expulsaron por eso?
No. Me sacó por una discusión. Yo tenía que ensayar para el festival de los niños, y unos monitores se habían llevado los instrumentos. Me botaron por discutir con los profesores. Yo era fuerte, agresivo, que es mi forma de ser. Yo no tengo otra. Y máxime con toda la pila de pencos esos que eran monitores, que lo eran porque llevaban tiempo ahí, porque ninguno a la larga ha hecho nada significativo. Han tenido que dedicarse a la muela y a la otra cosa, porque de la música no ha vivido ninguno.
Entonces me mandaron para donde está el ISA ahora, al Country Club. Los albergues estaban cerrados y me pusieron a vivir en una suite de esas del Country Club, y a comer. Tenían unos elevadores y me subían la comida en elevador. Viviendo la dulce vida. Era un chamaco como de 15 o 16 años.
Y un día estaba en la puerta del ISA tocando la flauta y se aparece el director y me la quita. Y me botó de ahí, indiscriminadamente. Esa es la historia de por qué yo soy un músico popular: porque no me dio tiempo a ser nada más.
Después me llamaron y me hicieron una cantidad de propuestas y cosas, y yo no acepté ninguna. Arturo Sandoval también fue expulsado, y por ahí para allá hay una lista de expulsados que fuimos los que sacamos la cara por la famosa Escuela Nacional de Arte. Después trataron de acercarse, “Coño, que el título honorario”. No, yo ya pasé eso y no fui a recoger nada.

Ahí empezaste con Van Van…
Tuve que salir para la calle, quería cantar con la orquesta Aliamén de Santa Clara, pero se apareció la Ritmo Oriental y me dijeron: “Vamos para La Habana”. Y vine. Ya me habían llevado a los ensayos de los Van Van, pero mi papá no quería que yo tocara música popular, quería que fuera clásico. Igual empecé a tocar con los Van Van… hasta que vino el compañero Servicio Militar Obligatorio.
Yo estaba tocando en el Echevarría y llegó un jeepy: “¿Tú eres José Luis Cortés? Arriba”. Estaban buscando alguien con escolaridad para que manejara el equipo R824 que era en el área de comunicación.
Me mandaron para la 2424 en Limonar. Ya tú sabes, a pie y sin plantillas. Me pelaron, me quitaron mi espendrún, me robaron la ropa, acabaron conmigo. El jefe de la unidad no me decía soldado Cortés, como a todo el mundo. Me gritaba “¡Músico!”
Pero me fue a buscar el señor de la banda de Matanzas. “Mira gallo, aquí vas a tener tu cama, aquí se come en plato, mira las jevitas pasando…”.
Hice un grupo de música bailable con toda la música de los Van Van, y éramos los Van Van de Matanzas. Cubríamos todas las fiestas de los cherembocos y las delegaciones que venían. Nos pusieron a vivir en una casa de protocolo de Varadero. ¡Mira qué clase servicio ese! Ahí llegaba el ejército checo, todos los ejércitos esos, se metían cuatro buches, y dejaban la botella por la mitad. Ahí íbamos nosotros y metíamos la botella dentro del bombo de la batería, y después fiesta. Ahí estuvimos tremendo tiempo.
La pasé bastante bien. Hasta que una vez cogí el aparato ese para sintonizar las emisoras americanas y escuchar la música que estaba de moda; y me sacaron de ahí.
Pero estoy vivo y me estoy riendo de todo eso, lo que yo pasé te hace falta para poder triunfar en la vida. Por eso siempre agradezco el Servicio Militar Obligatorio. Porque ahí tienes que bajar la cabeza, tienes que fruncir el ceño y relajarlo poco a poco. Viene un bárbaro de esos, que es un hombre igual que tú, y te dice: “Cállate la boca, fresco, descarado, párate en atención”. Y te sientes como un monigote, pero aprendes a bajar la cabeza. Y en muchos casos, sin cobardía, a veces hay que bajar la cabeza para poder ganar una batalla. Y el jefe es jefe, aunque lea el periódico al revés. Eso es un concepto de Pello el Afrokán.
Después cogí otra etapa de Van Van, y luego Irakere. Y después NG la Banda que cumplió ahora 30 años, que amén de todos los traspiés, de las cofradías, de la mancillación, de todas las palabras esas que son palabras súper negativas… cuidado: tiene más valor porque se ha sabido mantener ahí. Pero yo no guardo ni chisme ni dinero.
El grupo nació un 4 de abril no porque yo quise, sino por casualidad. Me dijeron que me donaban los instrumentos si yo tocaba en una fiesta y yo toqué. No fue nada de “Vamos a hacerlo porque es el día de la juventud y los pioneros”.

¿Qué pasó después con “La bruja”?
Llegó un momento en que a mí me quitaron de la radio nacional. Borraron todas las cintas, estando en el hit parade, en el number 1, por una canción y por una bobería de esas de politiquería. Porque en definitiva, aquí vienen los yumas y se las llevan por saco. Es la verdad. Este es un país donde la prostitución de la mujer es mucha, pero no se puede decir porque los periodistas tienen la pluma prohibida.
El turismo busca sexo barato, ¿y esto tiene que ver con la música? Yo no tengo la culpa, yo soy un cronista con las canciones que yo hago para que la gente baile.
Mira, le hice una canción al picadillo de soya. Yo estuve en Suiza por tres meses y cuando regresé estaba en todas partes ese alimento suculento. Voy a casa de la madre de un amigo, y la vieja me pregunta: “¿Ya almorzaste?” Y me dice que tiene arroz blanco, frijoles negros, plátano maduro frito y picadillo de soya. Y yo: “¡¿Cómo que de soya?!” Yo no sabía nada, y me enseña lo que es. Me saca una cosa de color verde del refrigerador, rarísimo…
Me pongo a averiguar y hago la canción. ¡Ay! Ahí yo estaba conspirando contra los alimentos del pueblo. ¿Pero tú has visto más picadillo de soya por aquí? La razón la tenía yo. ¡Eso no hay quien se lo coma!
Con “La Bruja” no puedes imaginarte lo que me busqué. Por gusto, una canción que está incluso respaldada por la prensa internacional, porque la revista Interviú hizo un artículo sobre las jineteras en Cuba que decía: “4 de agosto, Palacio de la Salsa, tocando una de las mejores orquestas de Cuba, donde su director José Luis Cortés, el Tosco, cantaba a que las mujeres no jinetearan: ‘El precio del espíritu no se subasta’…” y tacataca tocotoco. Pero la cogieron conmigo.
Empieza el chisme. Empiezan los anónimos y los detractores y los infames que no te dan la cara. Que si regalé dinero en el Palacio de la Salsa… Se acababa de despenalizar el dólar, y tiraron una pila de pesos a la plataforma. Se lo tiraban a la chiquita que estaba bailando. Recogí como 700 dólares y se los di a ella. Y salió un hilo conductor directo para el Partido.
Pero no hicieron el cuento bien. Tú sabes que hay una picardía cuando tú incitas a la gente, pero no eres tú el que está provocando las cosas, eso es parte de la experiencia que tienes que tener a la hora de trabajar con público. Yo ni mandé a venir a los extranjeros esos, lo mío es tocar música. No voy a ponerme a controlar lo que pasa en un concierto. Cada cual que haga de su culo un tambor.
Pero nada, caí en boca de los envidiosos, de los detractores, y es muy fácil sacarte del juego con mentiras. Dice Obara-rete que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Ese es el signo que saqué yo. La gente siempre está: “Qué pesa’o el tipo este”, “Qué mal me cae”, “Y mira las botas que tiene puestas”. ¡Oye, me las compré, son mías! Ahora estoy viejo ya, no estoy para litigio de nada.

¿No extrañas eso?
Yo no sé, yo lo que soy es Shakespeare. Fui tildado de todo lo más malo del mundo, incluso una palabra que yo creo que no está en la Real Academia, que es “populachero”. Dijeron: “Este es populachero, grotesco”, todas las palabras malas. “Las letras de las canciones no son felices”. Hay millones de canciones, “kimbombó que resbala pa’ la yuca seca”, “échale salsita…”. Lo que hice fue hacer una canción con los alimentos del momento. Estaba la McDonald’s y había una cosa que hacían aquí que le decían McCastro. No puedo explicarte lo que se formó. ¡El público le dice McCastro! ¿Qué le voy a hacer? También es que yo soy fresco…
Tengo una canción nueva ahora, que estoy pensando si la pongo o no la pongo porque ya yo estoy tranquilo. Es mejor que me hayan olvidado.

¿Sobre qué es?
De la gallina y los pollos. Viste que se acabaron los huevos en Cuba. Irma se los llevó todos y María vino a rematar. Ya se recuperó más o menos esto, pero está cómico eso. ¿Cómo se van a acabar los huevos? ¿La gente de las granjas no pudieron guardar las gallinas esas?
Nada, yo siempre he tirado eso, y lo voy a seguir tirando, nadie me va a cambiar mi forma de componer. Yo no soy Silvio Rodríguez ni Pablito Milanés. Allá ellos con su trova, que yo sigo con la mía. La trova mía es la trova de la calle y la trova de lo que pasa de verdad. O ellos la tiran más duro, pero con palabras rebuscadas, con imágenes y con metáforas. No, lo mío es al crudo. Lo mío no está revestido, está el alambre pela’o, sin el nailito por fuera.

¿Te consideras el fundador de la timba?
Mira, yo no sé, que se fajen ellos. Eso lo dicen Juan Formell, Chucho Valdés… aunque Chucho dice: “Ya él hacía timba cuando estaba en Irakere”.
Hay un concepto ahí para discutirlo, pero yo no voy a discutir con los grandes. Ellos son los que saben. “El Tosco sí armó la timba, pero ya la timba se tocaba en Irakere”. Formell dice: “Pero él fue el que agrupó a todo el mundo e hizo la timba cubana”. Adalberto dice lo mismo. Todo el mundo dice lo mismo. Ellos lo dicen, yo no digo nada. Yo lo que hice fue hacer música. Más nada que eso.
Y tuve la oportunidad de haber tocado con Irakere y haber tocado con los Van Van y digo que la música es un híbrido. La naranja cortada por la mitad donde se coge de un estilo y de otro.
Dicen “NG la Banda es lo que puso a bailar a todo el mundo en la década del 90 y principios de los 2000”. Yo no me creo nada; ellos son los que dicen eso. Allá ellos.

¿Qué hace un timbero cuando el bailador dejó la timba por el reguetón?
Hay una cosa que pasa aquí. La mujer en Cuba siempre fue recatada a la hora de bailar. Cuando más te podías acercar era con un danzón, que pedías permiso a la chaperona, y entonces bailabas. Y ahora no, ahora tú sabes que la chiquita empieza a meter una cintura terrible y después viene un tipo cualquiera, y si le cuadra, ahí se queda toda la noche. El baile de pareja está casi extinguido, por muchas escuelas que hayan hecho, por muchos académicos que vengan de Suiza, de Francia, hasta de Rusia, ¡hasta de China!, que vienen con el lío del casino. El baile en Cuba lo ves que está en un rumbo flojo. Es un despelote total. Y como lo más grave que hay en el mundo es no educar a las personas. Bueno, Cuba es un país de cien años de lucha. Aquí nosotros somos guerreros. Tú tienes que explicar bien las cosas porque si no la gente te va a contrariar.
En general antes se mostraba la sensualidad, no la sexualidad, que son cosas diferentes. El bailador se ha ido por la esquina de Tejas, haciendo lo que le da la gana. Y ahora el trap ese. ¡Oye, eso está peligroso! Pero bueno…
A los muchachos del reguetón hubieran podido orientarlos. Hacen cosas que se ven feas. No sé si han visto el video de ese muchacho, Chocolate, diciéndole cosas a David Calzado… ¡Eso está fuerte!
Hasta ahora entre los salseros eso no ha pasado, entre la gente que toca la famosa timba cubana. Cuando el Médico [de la Salsa] y Paulito [FG] se fajaban era “yo no canto pero cómo lleno”, “tú cantas pero no llenas…”. Boberías de esas. Pero esto está terrible. Y eso que han cambiado para bachata, haciendo canciones de amor, dicen ellos. “De amor”.
Se metió el género, se metió el baile, y se metió la cofradía de los videos. Porque no es lo mismo oír que mirar. Ya todo el mundo quiere vivir al modo americano, todos los carros son imitando los carros de los reguetoneros de Puerto Rico y Dominicana. La gente, la juventud, se va por ahí. Dejan las cosas y todo el mundo aspira a tener lo bueno. La gente me decía: “¡Ah!, pero tú tienes un Mercedes Benz”. Y yo les decía: “Ven acá, si Fidel tiene Mercedes Benz, ¿por qué no voy a tenerlo yo? Ese debe ser el mejor carro, porque si el bárbaro lo usa…”. Y lo compré yo con mi dinero. Trabajen, luchen, hagan economía y cómprense lo que les dé la gana. Igual al final tuve que venderlo…
Otra cosa son los videos, que por cierto no hay uno que no tenga vestigios de racismo y vestigios de homosexualismo desde el punto de vista de la mujer. Eso no existía antes.
¡Búscame una negra en los videos esos! Todas son blanquitas lindas de esas qué sé yo qué sé cuándo, con unos cuerpos del carajo y de la alfombra roja todas. Búscame un video donde haya una negra prieta. Como si las negras no fueran bellas. Dos veces que vi el Paquete distintas semanas ya me di cuenta de lo que estaba pasando.
No es que yo sea Malcolm X ni Angela Davis ni ninguna de esa gente, pero yo esos pensamientos los tengo arraigados porque soy de esa época, de la época de la segregación. Veo lo que está pasando: la raza púrpura no aparece por ningún lado. Si acaso un reguetonero, y ahora los reguetoneros son blancos también. Blancos y bonitos. Menos Chocolate.
Chocolate es un caso. Ese negro es un chamaco que tuvo que convertirse en eso para poder hacer algo. Tuvo que changanear con la gente, fajarse con la gente para que la gente le hiciera caso. Yo me acuerdo de un día que toqué en el Combinado y lo mandé a buscar. Le dolía la cabeza, pero yo lo puse a cantar conmigo ahí.
Él me considera un poco por eso. Pero a mí no me importa que él me considere. Yo no tengo nada que ver con eso. Ni con el género, ni voy a meterme nunca con nadie, porque esas son inmoralidades sociales. En mi época pasaba eso y te digo que te metían un tiro. ¡Porque eso lo ve todo el mundo!

¿Te has hecho conservador con la edad?
No, la gente tiene la mente perdida pero yo estoy abierto a la inteligencia. Aparte, tengo información de aquí y de allá, porque si tú quieres ver las cosas como son, tienes que saber del amigo y del enemigo. Porque no es lo mismo Cotorro que catarro.
Mira con el Premio Nacional de Música vinieron a decirme que había muchos comentarios a favor y muchos en contra. A mí no me importa, lo mío es una galleta sin mano. ¡Sufre con lo que yo gozo! Más nada que eso.
Ya a mí no hay más nada que darme. Ya soy doctor honoris causa, tengo todos los premios que se pueden dar en Cuba, todos los machetes. ¡Cogí dos llaves de la ciudad en Santa Clara! Parece que una para entrar y otra para salir. Entro por Villa Clara y salgo por Sancti Spíritus. No sabían que me la habían dado y me la repitieron.
En Miami dijeron que el premio fue por el homenaje a Fidel. En el programa de Carlos [Otero], uno pide una flauta y toca el himno americano y dice: “Porque si el Tosco fue a tocarle a la piedra, yo le voy a tocar a Washington”. Pero no le toqué a Fidel solo, fue a Almeida también. Y me falta Vilma.
Son cosas que me da la gana a mí de hacer. Yo le toco a quien me dé la gana. La flauta es mía y la música también. Yo eso lo tenía en la cabeza: “Le voy a tocar a la piedra” y fui y le toqué. A mí nadie me propuso nada. Si me lo proponen no voy y le toco. Yo soy al revés.
Yo tenía un compromiso con Fidel, porque me salvó una vez. Si no fuera por Fidel yo estaría preso. La cogieron conmigo de una manera espantosa. Yo era la peste de los artistas, y Fidel tuvo una manifestación y ahí se acabó toda la jodienda.

¿Y Vilma?
Vilma fue la que me mandó a matar con “La Bruja”. Después se dio cuenta de que no, porque se dio una reunión y yo gané. Era una lápida lo que me estaban haciendo, lo que pasa es que el que tiene amigos tiene un central y ya Interviú sabía que se estaba tejiendo que me iban a partir las patas y llevé un ejemplar de la revista.
Entonces cuando las asesoras esas famosas, que es muela nada más lo que meten, me cayeron arriba con que no sé qué no sé cuándo… y “su música no ha sido la más feliz”. Le digo yo: “¿Cómo cuál?” Dice ella: “La cachimba”. Y yo: “Ah, espérate un momentico”. Casete. Y ahí empieza: “tiqui tiqui cuncu la mujer cubana es la mujer más estelar del mundo. Ataca Chicha”. “¿Esa es la que tú dices?”
Y ahí se formó la bronca. Que si el dinero en el Palacio de la Salsa. ¡Mételos presos, a los que tiraron el dinero! Y que en tal lugar tal cosa que usted hizo. El primero que se levantó fue Armando Hart y se fue. Estaba Abel Prieto, que era de la UNEAC cuando aquello, se levantó y se piró. Se piró Carlos Lage, se piró malanga y dejaron nada más a todos los tracatanes ahí, y Alicia Perea cuando vio todo eso dijo: “Espérense un momentico, a veces nos equivocamos, porque a este yo le di clases en la escuela y es un excelente flautista y es un cubano. A veces los videos son los que desvirtúan”.
Y ahí la cogieron con los videos. Entonces la cogieron con Adalberto y “Chichita no quiere que monte la guagua por atrás”, el profesor de 10mo grado, la cogieron con todo eso y cuando sale el tema de “La bruja”. Yo dije: “¿Puedo hablar? Parece mentira que hasta una revista capitalista 100 por ciento, que hace 1 millón de dólares de tiradas mensuales se dé cuenta de que yo tenía razón. El Tosco dice que el precio del espíritu no se subasta”. Y Esteban Lazo, que también estaba ahí, dijo: “Mire Vilma, esto no procede”. Y se paró.
Después Vilma me llamó: “No, que es verdad que a veces son los videos y se confunden, pero usted es un revolucionario, si no, no lo hubiéramos llamado aquí”. Mentira, iban a partirme las patas, lo que pasa es que yo les di una galleta sin mano porque para todas las cosas que hacía la Federación [de Mujeres Cubanas] contaban conmigo. Yo le hice a Vilma una pila de proyectos, ya después amiga mía. Le hice todo el dinero para la revista Mujeres, todos los festivales de mujeres, y también le hice una canción con la camerata de flauta. Y le voy a tocar la flauta también ¡porque me da la gana! En las redes sociales que hagan lo que quieran, yo vivo en Cuba.
Mira, el problema es que Marco Rubio no comió picadillo de soya y ya no tiene familia en Cuba y el otro verraco tampoco y Diaz-Balart tampoco. Toda esa gente está viviendo del exilio de la tez clara. En el teatro ese cuando hacían una tirada, no hay un negro. ¿Cuál es? Conmigo hay que jugarla, de verdad que sí, porque estoy enterado y alimentado de todo lo que pasa aquí y allá.

¿Cómo?
Con las redes sociales.
Y Donald Trump es un comemierda, que no sabe que el daño se lo está haciendo al pueblo de Cuba, porque Raúl sigue comiendo su dieta especial y todos los dirigentes siguen comiendo bistec y el que está jodido es el pueblo. ¿Tú sabes cuántos cubanos trabajan en los hoteles de Gaviota? El dinero va a ir para el lugar que va de todas maneras, ciérrenlo o no. Si no vienen los americanos, vienen los canadienses o si no los chinos o los belgas.
Eso no es forma de tumbar un gobierno. Los gobiernos se caen solos, por cosas que pasan. No porque tú hagas una campaña proselitista desde afuera para tumbar esto aquí. Esto lo tumba la gente de aquí si lo va a tumbar. Aparte el invicto se fue invicto. Le dejó el trono al hermano. Y ahora el hermano no sé a quién se lo va a dejar, hay que esperar ahora porque él sigue siendo el jefe del Partido, y el Partido es inmortal. Es verdad también que hay que darle sangre nueva a la política, no se puede ser tan ortodoxo porque es demasiado.

¿Cortés o el Tosco? 
Se ha quedado “el Tosco”, pero yo no tengo nada que ver con eso. ¡Mi apellido es Cortés! Yo soy la antítesis: del Tosco a Cortés va muchísimo.
No me gustan las tosquedades, menos el boxeo que sí me gustaba. Todo lo demás, no estoy pa’ eso, aunque tampoco tengo nada que ver con las flores ni los pájaros. Hay una confusión muy grande con eso, porque dicen que el de signo Libra es muy afín a esas cosas. Fíjate en los Libra famosos para que veas que ninguno tiene nada que ver conmigo.

¿Qué ha sido la flauta estos 47 años?
Parte de mi alma, es mi corazón, es con lo que yo puedo expresar de verdad la música que yo hago. Yo toco un poco de piano, un poco de bajo, pero la flauta es la que yo llevo de verdad y me hace transmitir lo que tengo aquí adentro. La flauta sin mí… digo, yo sin la flauta no soy nada.

¿Qué música oyes?
A mí la música que me gusta es la música brasilera. Me mata. Y estoy escuchando sobre todo Ella Fitzgerald, que no es brasilera pero cantó muchas cosas de Brasil. Toda la samba esa la cantó. Elis Regina, Milton Nascimento, Djavan, el caballo de la música brasilera que es el que inventó el bossa nova: Jobim. Esos son los temas más lindos que hay en el mundo.
Yo escucho eso, y a cada rato música clásica. Tchaickovski me encanta, me gusta Brahms, que a la gente no, pero la orquestación de Brahms, ¡cuidado! Métete adentro de la música. Hay que sentir los contrapuntos que tiene, la cuerda… es un animal. Chopin, Schubert, que es otro caballo. Liszt, otro caballo. El neo romanticismo, el impresionismo… es lo que más me gusta escuchar. Porque ya tú sabes que los barrocos son para los estudios y eso, los barrocos son para otra cosa.

Fuente: https://oncubamagazine.com/cultura/tosco-y-cortes/

256 comentarios:

1 – 200 de 256   Más reciente›   El más reciente»
Jorge Rodríguez dijo...

Un excelente musico y cubano auténtico reyoyo aunque los cubanos somos diversos

Carloncho dijo...

Buen dia Querido Silvio! Muchas gracias por compartir. Una entrevista muy sin tapujos no? bastante espontanea y que por cierto me causo gracia el "Yo no soy Silvio Rodríguez ni Pablito Milanés. Allá ellos con su trova, que yo sigo con la mía. La trova mía es la trova de la calle y la trova de lo que pasa de verdad. O ellos la tiran más duro, pero con palabras rebuscadas, con imágenes y con metáforas. No, lo mío es al crudo. Lo mío no está revestido, está el alambre pela’o, sin el nailito por fuera" jejeje.

Tengo entendido que en Cuba te dieron palo con El extraño caso de las damas de Africa. Tuviste otras experiencias similares?

Saludos

Omar Fontes dijo...

Me llevo la entrevista para leerla después con calma, pero este es de los q dice lo q piensa sin tapujos. Muchos deconocen q es el autor de un clásico de Irakere: Rucu rucu a Santa Clara, acá les dejo la grabación original y una presentación en vivo de Irakere:
https://www.youtube.com/watch?v=-ZBztLnOT-s
https://www.youtube.com/watch?v=luhBLXDVCXY

Antílope dijo...

Esquisita entrevista. La devoré de un tirón. Larga vida pa'l Tosco.

Pablo Menéndez y Mezcla dijo...

Este sábado 7 de abril a las 5pm

Pablo Menéndez y Mezcla
en el Patio de la EGREM
El Jelengue de Areíto
30mn (nacionales y residentes)
muy buen ambiente
mucha buena música en este lugar mágico
donde se ha grabado tanta buena música cubana

Todo el mundo dice, “Ay, no sabía que Mezcla estaba tan bien!”
pues vengan, pa’ que saquen sus propias conclusiones!
una mezcla muy especial!
con
Lien Diaz, Yuko Fong, Christopher Simpson, Yolanda Rodríguez, Octavio Rodríguez

René Rodríguez Rivera dijo...

Primero decir que todos los dias no hay una entrevista como esta de J.L:Cortes....esta´ para leerla tres veces.

Como ya no me queda mucho tiempo de maquina, quiero aprovechar para sugerir se lean una entrevista en el Granma que se llama: COMO SE PROTEGE AL CONSUMIDOR EN CUBA?, de fecha 5 del presente mes de abril... no, no, no se rian es una entrevista seria. Explico: Si me roban 2 o 3 libras de arroz en la bodega, me roban en una tienda de divisas, me maltratan en un servicio cualquiera o no me atienden adecuadamente, puedo dirigir mi queja o reclamar a: EL DELEGADO;A LA ASAMBLEA DE RENDICION DE CUENTAS DEL DELEGADO, FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, CONSEJO DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL OFICINAS DE ATENCION DEL PARTIDO, ETC. Ahora si no me queda mas remedio que reirme: JA,JA,JA,JA... ¿Como es posible que un periodico serio se burle asi´ de sus lectores?
Dice ademas que La Constitucion de la Republica protege al consumidor mediante el articulo 63 de la misma.!!!???
Me parece que el articulo de la periodista, pobrecita, no fue´ revisado antes de publicarse. Después que no me digan que yo cojo el periodico para cosas para las que no esta´ diseñado. R3.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s aquí comparto:

Pensamiento
¿De qué arte somos dueños o siervos?

http://www.granma.cu/opinion/2018-04-03/de-que-arte-somos-duenos-o-siervos-03-04-2018-22-04-11

Patricia Moda dijo...

Muy bien estructurada la entrevista, es de verdad buena Mónica Rivero.
Y él habla bien llano, al pan pan y al vino vino, me gusta.

Tuve que googlear varias cosas, a él mismo porque no lo conocía, a la timba (q por lo que entendí es como si fuera una conjunción de distintos ritmos, q también la llamaron la salsa cubana...no se si entendí bien...).

jajaja, ya no me mandan a googlear, me voy sola, jajaja.

René, vos parecés la versión jocosa de tu hermano. Recuerdo q alguna vez, él dijo que debiera existir una oficina específica de Defensa del consumidor.

silvio dijo...

La estructura del pensamiento de José Luis Cortes posibilita lo que nos llega con la entrevista. Un acierto haber reproducido su forma de expresarse. Que no hubiera nada sin su tremendo contenido.

Victor J dijo...

Coñó Silvio, q buena esta entrada! Felicidades y gracias.
Recordé aquella otra, era um cuento, La garganta del diablo o algo por el estilo q vino en un
momento de tanto estress acumulado q nada, fue genial de tu parte publicarlo. Ahora lo mismo. Esto tengo q compartirlo.
saludos a todos,
Victor J.
Viva Lula !

Antílope dijo...

Exquisita con X :P

Bárbara Vasallo dijo...

Se nos fue Daniel Chavarría! otra noticia que duele. Lo vi cuando le dedicaron la Feria del Libro, me lo encontré en el Café Atenas, de mi ciudad, conversando. Ese día presentó varios de sus libros y la gente lo aplaudió...

Casualmente en estos días el Viti se está leyendo Viudas de Sangre y tiene en el colimador Joy, un clásico de la literatura políciaca cubana.
Me entristece esta partida, aunque estoy convencida que en la otra vida seguirá escribiendo para la eternidad

silvio dijo...

No se pierdan El ojo dindymenio

Guzmán dijo...

"No me dejan tocar en la Habana vieja"♫♪...

#NobelparaLula dijo...

Adhiere a la campaña para que Lula Da Silva sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz

El Premio Nobel de la Paz Argentino, Adolfo Pérez Esquivel, inició la campaña de adhesiones en la plataforma Change.org para que el ex presidente de brasil sea galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza y el hambre en Brasil.
Bajo el hashtag #NobelparaLula el referente latinoamericano de los derechos humanos da continuidad al anunció que hizo en Brasil luego de reunirse con Lula Da Silva (ver detalles del encuentro) y comunicarle la postulación.
"He decidido publicar la carta que presentaré al Comité Nobel Noruego en septiembre de este año, momento en que se abre la convocatoria de nominaciones. Los y las invito a leer los fundamentos para que seamos miles en esta propuesta", dijo Pérez Esquivel convocando a participar.
Para adherir a la campaña haga click en el siguiente link: https://www.change.org/p/legisladores-lula-da-silva-para-el-nobel-de-la-paz?recruiter=844201792&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Lula no se entrega a autoridades de Brasil; resiste en sede sindical

silvio dijo...

"Poco diplomática la actitud de Trump; se pasó de la raya", afirma López Obrador

silvio dijo...

La caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que atraviesa México desde hace varias semanas, se dividió en dos contingentes para agilizar su avance hacia Ciudad de México.
Blanche Petrich: Agresión policiaca al Viacrucis Migrante

silvio dijo...

¡Segund@citeros, faltan casi 15 mil firmas para validar el pedido de 75 mil!
¡A firmar por Lula y la dignidad del hermano Brasil!

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: El control social de la mente en la era digital

silvio dijo...

Me asombra el absolutismo negativo de Marcos Roitman Rosenmann en el artículo que acabo de poner. Pareciera que la web en sí misma es mala, como si, con un uso emancipador, no pudiera revertirse el uso esclavizador que se le da, como si la tecnología tuviera vida propia y no dependiera de la voluntad de los humanos.

silvio dijo...

Me llega este mensaje sobre Lula. No conozco al remitente pero coincido con él:

En los personal creo que si el PT y los movimientos populares brasileños siguen atados a “las reglas” del sistema judicial brasileño y no se lanzan a las calles a defender a Lula, difícilmente lograran revertir el plan de diversos sectores de las clases dominantes y de sus representantes políticos, militares y mediáticos de criminalizarlo y de impedir a toda costa su candidatura presidencial. Mucho más porque ese plan cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y de sus principales aliados hemisféricos y extra hemisféricos. Un abrazo,

Luisuárez

silvio dijo...

Frei Betto: Lula está sereno

silvio dijo...

Urbay o el «pico de oro» de la trompeta en Cuba

natty dijo...

Ni idea tenía del protagonista de esta entrevista ....que me pareció muy buena.
Entrada para aprender...!! Gracias, Silvio!!

Y nada! Sólo se me ocurre compartir el sentir de este momento en las palabras de otro ( como siempre, a veces pienso que escribía todos los genios para mi, jajaja):
"...Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada..."

Besazo desde una Zamora gris hoy...!

Guzmán dijo...

Silvio gracias por compartir el enlace de Lula, ya firmé, y firmé 20 causas mas, dignas y defendibles..Creo que ya van como 57 mil y tanto..
abrazos!!

Natalia dijo...

Qué delicia, Mónica, qué privilegio!

silvano dijo...

Hay que luchar todos los instantes de todos los dias para no dejarse caer en esa muchedumbre que es la misma nuez de toda burocracia

https://primeravocal.org/el-discurso-de-la-servidumbre-voluntaria-de-etienne-de-la-boetie/

Abrazos. Silvano.

Carmina dijo...

¡Fuerza Lula! ¡Fuerza pueblo de Brasil!

marcelo matamala dijo...

Silvio..me uno a esa firma...me uno a ese pueblo..me uno a la solidaridad con Lula.
Me uno a la dignidad de los que luchan..

Carmina dijo...

Me doy cuenta de que, impelida por los dramáticos acontecimientos, no he comentado el texto que preside esta entrada.

Me ha divertido muchísimo, en el mejor sentido de la palabra, me ha hecho gozar. No sólo por el interés de los asuntos de los que trata sino, sobre todo por la lengua genuina de José Luis Cortés, la oralidad que, imagino, refleja el carácter del entrevistado.

Felicito a Mónica Rivero por haber respetado esta oralidad y por haber sabido plasmarla para que nos llegue auténtica.

Patricia Moda dijo...

Sin tiempo para azulitas va en bruto:
https://www.elpais.com.uy/mundo/lula-participa-misa-homenaje-esposa-esperan-luego-entregue.html

René RR dijo...

Compañeros de segunda cita, voten por mi que no tengo coneccion. Viva lula y Brasil . R3

Bárbara Vasallo dijo...

Quien me dice rápido dónde firmar, es que no encuentro el link o estoy torpe, gracias aquí en casa vamos a firmar todos!!!

silvio dijo...

Entiendo que se entregue. Iba a correr la sangre.

Bárbara Vasallo dijo...

Es el pueblo, solo el pueblo brasileño quien puede frenar esa injusticia!! estoy indignada!!!

silvio dijo...

Lula irá a prisión: "Me entregaré porque no les tengo miedo. Demostraré que soy inocente"

Carmina dijo...

Esta disyuntiva "Iba a correr la sangre", parece ser otro sino.

Al leerte, Silvio, me he acordado de Salvador Allende, cambiando lo que hay que cambiar, y de una discusión hermosa que leí sobre la heroicidad, la esencia de lo heroico.

Bárbara Vasallo dijo...

Como pólvora corre la noticia, todas las agencias, un sin número de sitios web, los principales periódicos del mundo, las redes sociales, dan cuenta de que Lula se entregó a las autoridades y una celda de escasos metros ya está habilitada para él.
Verdadero circo mediático, desde visiones diversas, minuto a minuto...
Y duele ver cómo unos pocos basados en la mentira, encierran al hombre-esperanza de ese país suramericano y de América Latina.
Unirnos haca falta ahora, y hace falta "una carga para matar bribones..."

natty dijo...

Decisión acertada por lo que veo y leo....
Y seguro que su valentía le hace más fuerte a el y al pueblo.
Interesante lo que dice de que cree en la justicia y que por eso hizo un partido politico y no una revolución. La calma es necesaria y la unión también, claro.

Guzmán dijo...

Que injusticia un tipo que sacó tanta gente de la pobreza que vaya en cana..tengo fe en que salga en poco tiempo...

Patricia Moda dijo...

http://m.perfil.com/mobilepages/internacional/lula-da-silva-se-entrego-convocan-a-marchar-en-brasilia-y-curitiba.phtml

Perdón q sigo poniendo en bruto los enlaces.

Sergio dijo...

Aún sin Lula como candidato la izquierda puede ganar las próximas elecciones en Brasil. Esperemos que el pueblo en las urnas esté a la altura de las circunstancias. Libertad para Lula. Libertad para Brasil. Aunque este tipo de democracias no sean de lo más equitativo creo que en Brasil ya han sobrepasado todos los límites de respeto para con la democracia. Derrocaron a una presidenta electa y meten preso al candidato con más intención de voto del país. Un esperpento.
Tengan todas y todos buen fin de semana.

Kinka Pitó dijo...

sangre... cuantos derechos y justicias se pagaron con la sangre de los pueblos. Rara vez la conquista se da con la razón y el dialogo.

natty dijo...

Kinka....en mi clase se solucionan las cosas con la razón y el diálogo...o sea que poder se puede. Y se lo que escribo, no me tildes de pueril.
En otros niveles se tiene que poder también, el caso es poner voluntad. Y unión....imprescindible la unión!!! Pero sangre??? no hace falta perderla....

Victoria dijo...

Querido Silvio, en la entrevista al maestro Marcos Urbay menciona que se identifica con una frase de Maceo: «Soy un obrero de la libertad». Y luego dice que se considera un simple obrero de la música.
¿Ese sentimiento también te interpreta ?
Lamentable lo que ocurre con Lula, todos firmamos. Un abrazo para nuestros hermanos de Brasil.

maite zaitut hainbeste ( ¿lo habré escrito bien ? ) :)

Guzmán dijo...

Kinka, no está mal lo que dices..pero en este caso estuvo bien Lula, ya que la responsabilidad es de el no de un grupo social, hay muchos jóvenes, muchos padres de familia, muchas mujeres que lo apoyan..y si el se atrincheraba los milicos en Brasil son bravos..estaba en él la decisión solo un HDP hace aniquilar a sus hermanos.. aunque repito para mí es una injusticia levantó mucha pobreza en el país..

Guzmán dijo...

lo banco a Lula.. aunque le hubieran reformado el apto. Hay políticos que hacen cosas peores y hunden a los pobres en su pobreza..miéntras Lula los levanto..lo banco.. bueno las encuestas lo daban como ganador que increíble la gente que está detrás de todo esto.

Unknown dijo...

Amado trovador..en el dia de mi cumple 68 y rodeada del amor de mis hijos ,nueras y nietos..no solo firmè yo,sino que al leerle a la familia lo que dice en el link nuestro queridoNobel de la paz,firmaron todos..uuff!el mejor regalo..la abu Toti

Guzmán dijo...

Sacó de la pobreza a 28 millones de brasileños, 9 países con la población de Uruguay.Lo banco a muerte..por qué al final para que mierda ser político.. para sentarte en un sillón y firmar papeles? Y cobrar sueldos altísimos?y bla bla bla..hay que atender a los pobres y darles herramientas para prósperar dignamente con trabajo y esfuerzo.. perdon me fui entre las ramas.

silvio dijo...

Felicidades, Rosa, antes que acabe el día

René RR dijo...

No deseo volver al tema, y les aseguro que no volvere´, pero esto de Lula son los hechos que uno tiene que analizar muy bien. Durante toda mi vida he creido que los seres humanos deberian tratarse como hermanos,y si no es posible al menos como amigos.
Este asunto de Lula demuestra que uno debe estar preparado para todo y siempre y cuando la situacion lo permita hecer lo necesario. Hay momentos y situaciones en la vida en que no queda otro camino que la violencia, aunque no creo que este sea el momento de Brasil. En mi opinion la lucha requiere estar atentos. El momento es duro, muy duro porque han adoptado otra tactica y otra estrategia;hay que analizar todo esto y prepararse. Por el camino que van las cosas en el mundo creo que nos estamos aproximando al abismo de otra guerra. Observen: Un foco alla´, otro por aca´... la derecha se esta´atrincherando en todo el mundo y el Imperio se vuelve mucho mas agresivo.Yo ya me voy, pero la juventud tiene que estar alerta.Lo vere´ desde alla´?
Ah... y ya tengo coneccion otra vez. Votaron por mi? R3.

silvio dijo...

Acabo de firmar por ti, René. Ya hay casi 68 mil firmas (no se duerman).

silvio dijo...

Concierto en La Basílica de San Francisco, 14 de abril de 2018, 6 PM

Niurka González, flauta y Maria del Henar Navarro, piano (Dúo Ondina)

Programa

14 Piezas para flauta y piano de Charles Koechlin (1867-1950)

I Vieille Chanson
II Gai, assez animé
III Andante espressivo
IV Moderato con moto
V Allegro Moderato
VI Andante quasi Adagio
VII Beau soir
VIII Andantino
IX Allegretto con moto
X Allegretto quasi Andantino
XI Allegretto
XII Danza Primaveral
XIII Marcha Fúnebre
XV Allegro Moderato

Sonata de Otar Taktakishvili (1924-1989)

I Allegro Cantabile
II Moderato con Moto
III Allegro scherzando

Intermedio

Suite Paisana Húngara de Béla Bartok (1881-1945)

I Cantos populares tristes
II Scherzo
III Viejas Danzas

Suite op. 34 de Charles Marie Widor (1884-1937)

I Moderato
II Scherzo: Allegro vivace
III Romance: Andantino
IV Final: Vivace

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Las herramientas del pensar

Victoria dijo...

Querido Silvio, me imagino lo emocionante que será ese concierto en la Basílica de San Francisco, la solemnidad del lugar y la maravillosa flauta de Niurka. Un privilegio, felicitaciones.

Patricia Moda dijo...

Ya hay más de 71000, Silvio, las diferencias horarias...

Me gusta Bartok, los demás navego en la ignorancia, pero si ellas los tocan seguro son muy buenos, :)

Será muy buen concierto!

Disfruté mucho del concierto en el Oratorio San Felipe Neri.

Bárbara Vasallo dijo...

Queridos amig@s, desde mi PC no puedo acceder al sitio, al parecer un proxy no lo permite. Alguien podría firmar por mí?? Gracias!! y buen domingo

silvio dijo...

Sí, Barbarita, para entrar a ese sitio hace falta un proxy o un programa VPN. Ya yo agoté mis posibilidades al firmar por René. Lo lamento.

Mario Oliva. dijo...

A la carcel todos los corruptos, de derecha y de izquierda.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio,amigos e amigas do SC

Estamos profundamente tristes com a prisão injusta do nosso eterno Presidente Lula, #EuSouLula Lula da Silva. Não encontro palavras para descrever o sentimento de dor e revolta que transborda diante de tamanha crueldade e injustiça! É incalculável a estupidez que esses fascistas estão fazendo com o Brasil, com o nosso povo, com a nossa Latinoamerica, são uns monstros diabólicos, transvestidos de honestos.
Fez um ano ontem que esses bandidos mataram Dona Marisa Leticia, a companheira do Lula, por pura pressão psicológica, ela não suportou, e assim eles a mataram, exatamente 1 ano depois eles prendem o nosso Presidente Lula, são diabólicos.
Mas, vamos tirar o nosso Presidente Lula da prisão, vamos sim!

Peço licença para postar aqui o endereço para que as pessoas possam enviar carta para o Lula, está bem?

VAMOS MANDAR CARTAS P LULA.
Superintendência Policia Federal
Para Luiz Inácio Lula da Silva
R. Profa. Sandália Monzon, 210 - Santa Cândida
Curitiba - PR
CEP - 82640-040


Forte abraço com lágrimas e luta!

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio y compañer@s. Comparto el video que se està haciendo viral sobre Lula con la música de El Necio, emotivo y triste.. Lula, el Necio

Orestes H dijo...

Trato y trato pero no puedo. La tecnología me mata.

Pedi a un amigo médico que cumple misión en Belice que firme por mi..

Ojala lo pueda hacer.

Me jode que el grito de apoyo vaya por corredores informaticos, pero esa es la batalla, aunque me jode.

Saludos,

Orestes H

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.

Ayer Lula decía que pueden cortar una, dos, tres rosas, pero no pueden detener la primavera. Y uno se emociona. Mas hoy me he puesto a pensar, ¿puede haber primavera cuando los EEUU organizan los gobiernos de todos los países que y como se les antoja?
Temer, con un uno por ciento de popularidad, sigue siendo presidente de Brasil. Y acá, en sudamérica está quedándose solo Evo en la lucha, hoy Bolivia es el faro que debe alumbrar nuestras latitudes. Ojalá lo logre. Por ahora no ha parado de llover :-(

Félix Sautié Mederos dijo...

Orestes yo tempoco puedo acceder, parece que la página en cuestión está vedada para nosotros, cómo tantas páginas a las que Cuba no tiene acceso por obra y gracias del Bloqueo y son tan descarados que dicen que lo hacen para "ayudarnos". Hay que hacer un procedimiento que mis conocimientos de infórmatica no me dan para eso y me siento como un león enjaulado

Orestes H dijo...

Esto dijo Luis Javier Gonzales Posada Eyzaguirre político peruano y dirigente del Partido Aprista Peruano.

"Si Rusia sigue apoyando a Maduro, Peru no debería asistir al Mundial de Futbol de 2018."

Este señor fue Ministro de Justicia (1985-1986), Representante Permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos (1987) y Ministro de Relaciones Exteriores (1988-1989) durante el primer gobierno del presidente Alan García.

Que pedigree no?.

A propósito de su delirio:

1. No somos nosotros los que lo politizamos todo.?

2. Está revuelta la derecha y envalentonada con Trump.

3. Y a última de cuentas, si no va Peru, se cae el Mundial.?

Mundo loco el que habita en "nuestra única y contaminada nave espacial.

Saludos,

Orestes H

Norma trv dijo...

Solidarizada con Brasil y su pueblo maravilloso.
Mis respetos para Lula. Voto por el Premio Nobel de la Paz para él.Seguirá adelante mientras tenga vida,los hombres como él, siempre libres, no dejan jamás de luchar y resistir, de una manera u otra.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mi firma está.
Mi solidaridad y fuerza con el pueblo de Brasil y con su presidente legítimo Lula!!!

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
DE LAS BARRIADAS DE PUERTO PRÍNCIPE A LAS FAVELAS DE RIO

"Las fuerzas armadas de Brasil, que se revelaron como uno de los principales poderes a la hora de presionar la salida de Lula de la campaña electoral y su ingreso en prisión, tienen un historia reciente poco conocida pero que habla por sí sola de las ambiciones de una institución que sigue glorificando a los torturadores de la dictadura militar (1964-1985)."

Lebis dijo...

... Victoria dijo...
maite zaitut hainbeste ( ¿lo habré escrito bien ? ) :)
Gramaticalmente está bien escrito solo que la estructura de la frase en euskara el verbo se pone al final. Hainbeste maite zaitut.
Yo te digo lo que has puesto, que no sé si será lo que querías poner.
"Te quiero tanto...."

Por aclarar tu duda.
Muxu

silvio dijo...

VIII Cumbre de las Américas:
Delegación cubana rinde honores a los próceres del Perú

Lebis dijo...

Hoy me ha sorprendido este articulo...
MELVIN A. GOODMAN
INVESTIGADOR PRINCIPAL DEL CENTER FOR INTERNATIONAL POLICY
LA «TEORÍA DEL LOCO»: NIXON,TRUMP Y BOLTON

silvio dijo...

«Cuantos más días me dejen allí, más Lulas nacerán en este país»

Victoria dijo...

Lebis, gracias por tu aclaración, que horror mi gramática, no podría vivir en el país vasco....estoy reprobada. Pero creo que "tanto" puede pasar por sinónimo de "mucho". ☻ ☻

Victoria dijo...

Firmes las palabras de Lula, me gustó eso "No voy a parar, porque ya no soy un ser humano, soy una idea".

silvio dijo...

Recomendable:
De Miami a Lima, la Ruta torcida de las Cumbres de las Américas

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Emocionante lo de Lula con esas palabras. Creo que estamos en una época de resistencia y de una necesaria reestrategia política. A qué me refiero? Justamente lo que decía Lula: que nazcan otros Lulas.
A propósito de Bolivia y lo que decía Sergio más arriba, dejo una entrevista al que podría llegar a ser el sucesor de Evo. Abrazos.
https://www.pagina12.com.ar/106860-los-conservadores-honestos-saben-que-bolivia-nunca-ha-estado

silvio dijo...

El teólogo brasileño Leonardo Boff, tras la detención de Lula “Hay mucha tristeza en todo el país”
Resumen Latinoamericano, 9 abr 2018
El filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hablaron con el programa “Un poco nomás” de AM750 sobre la detención del ex mandatario Lula da Silva.
Boff, referente de la Teología de la Liberación, contó que hace tres días habló con Lula, quien le dijo: “Mi alma está tranquila porque tengo la verdad, va a irradiarse, la verdad va a revelarse. Duermo tranquilo, no tengo miedo de la prisión, nadie puede acusarme de nada y mi nieto cuando me mira dice mi abuelito no es un ladrón, no es un criminal, eso sería intolerable para mi”.
“Hay mucha tristeza en todo el país, ayer que estábamos reunidos aquí con unos 30 científicos sociales, teólogos, pedagogos, cuando veíamos a Lula siendo llevado con el coche hasta el helicóptero y de ahí al avión todos lloraban porque decían cómo una nación puede condenar a alguien que ha hecho tanto bien a las clases abandonadas, que ha sacado a 36 millones del hambre, le ha dado luz eléctrica, casa, derechos, dignidad”, contó el teólogo y filósofo.
Por su parte, Pérez Esquivel sostuvo que “las democracias están en peligro en América Latina” y recordó: “Esto no comenzó únicamente en Brasil con la destitución de Dilma Rousseff. Esta metodología de los golpes de Estado blandos, encubiertos, con cierto rasgo de legalidad, comenzó en Honduras con la destitución de Manuel Zelaya”.
Boff definió que son “las clases pudientes, los 71 multimillonarios que controlan más de las mitad de riqueza” quienes “se han articulado para propiciar ese golpe y crear un estado de excepción”,
“Hace tres días -contó- pude hablar con Lula largamente y le pregunté: ‘Lula dime cómo está tu alma después de tanta persecución, calumnias’. Y él me dijo: ‘Mi alma está tranquila porque tengo la verdad, va a irradiarse, la verdad va a revelarse. Duermo tranquilo, no tengo miedo de la prisión, nadie puede acusarme de nada y mi nieto cuando me mira dice mi abuelito no es un ladrón, no es un criminal, eso sería intolerable para mi”.

Carlos Ernesto dijo...

Buscar, descargar e instalar Your Freedom.

Lebis dijo...

Esto es del sábado, que todavía Lula estaba "libre"... pero el decálogo que nos propone me parece muy interesante....
MARTÍN GRANOVSKY
PERIODISTA Y LICENCIADO EN HISTORIA
EL DESAFÍO DE LOS ESCLAVOS

René Rodríguez Rivera dijo...

Si, Orestes, los de la derecha no son mas que unos pendejos (pido perdon por la frase), pero es que no hay otra para estas gentes. Al tiunfo de la revolucion tipos asesinos que se las daban de ´´duros´´ hasta se desmayaban cuando se les hablaba de fusilamiento. Ahora, gracias al viejito chichi´ estan envalentonados, pero estoy seguro de que a la hora buena se apendejan (perdón nuevamente), lo que hay que hacer es prepararse para todas las eventualidades posibles. R3.

Eduardo Ortega dijo...

Silvio, por favor, considera publicar esta solicitud.
Una petición Lula Fuera de la Cárcel ha sido hecha en AVAAZ.
Tiene 187 firmas; es un avance modesto, pero necesita tener muchas más.
Una petición de este tipo, sobre todo puede llamar la atención de la gente y aumentar la solidaridad de la gente con Lula y con Brasil en estos momentos.
https://secure.avaaz.org/es/petition/LOS_PUEBLOS_DEL_MUNDO_OS_POVOS_DO_MUNDO_LULA_FUERA_DE_LA_CARCELLULA_FORA_DA_CADEIA/?cqcGwfb
Por favor, considera firmar la petición y divulgar la misma en todos los medios a tu alcance, incluyendo Facebook y Twitter.
Brasil y Lula lo merecen.
Gracias.
Saludos!

Guzmán dijo...

Parece que Lula podría quedar quedar en libertad en poco tiempo...algo ví en el informativo..

Anónimo dijo...

💓💖💟David💟💖💓
Silvio Querido y compañeros..
Millones de perdones por tan larguísima ausencia.... Espero de corazón que la vida haya sido bondadosa con todos y todas.
Después de 150 horas seguidas de maratón de meditación en 10 días escribo desde Madrid...y tras haber visto con tanto retraso la lindísima entrevista de Pablo Iglesias a Silvio en la Tuerka.
Me encontré la entrevista buscando el concierto completo de Silvio en Madrid..... A su vez después de haber escuchado el día feliz que está llegando..... Es increíble cómo está letra define mi vida desde noviembre pero que ese dia feliz de abril no llegara para mí....o quién sabe.
Yo desde una visión indigenista muy particular.... Sigo creyendo como siempre que la auténtica revolución será cuando el hombre vuelva a la tierra integrándose con ella e ir regenerando el ecosistema. Usar el conocimiento científico para ponerlo al servicio de la artesanía....crear pequeñas células holisticas....huellas ecológicas.... viviendas autosuficientes que solo dependan de materiales nobles fáciles de conseguir por todos los pueblos sufridos del mundo.... Materiales que no requieran tener ni siquiera el 0,0000001 del PIB... Para que se me entienda sería como meter el ingenio de Da Vinci para construir con piedra,madera,barro, caña , cal,fibras vegetales, materia orgánica vidrio y poco más..... Viviendas integradas con la tierra capaces de producir en un entorno de 10 metros todo para sobrevivir de manera que sea la solidaridad humana y el ingenio la que logren que sin materiales modernos reconstruir una autoridad plena y rica que no dependa de un progreso que encarcela desde dentro de su sistema a los luchadores sociales.... Sino que es el propio pueblo el que sería inmune a las tendencias del capital.... por tanto operaría en una red que sería independiente de los hilos que manejan los poderes del consumo desde la dependencia y desde la alienacion las conciencias con la tecnología.
Sigo pensando también que los males siguen siendo los mismos que nacen porque el ser humano es menos animal y por tanto menos humano que los animales que son más humanos que nosotros.....
Ojalá espero que se me entienda..... Mi alegato es por la sencillez la humildad y la perspectiva sagrada respecto al cosmos del hombre hacia la tierra.
Sin recuperar el respeto de lo sagrado y de lo inmaculado y de lo Puro qué es naturaleza..... A qué llamamos salir de la pobreza....?
Creo que pobreza es vivir en la tierra sin su estado sano y prístino.
Cuánta selva le queda a Brasil...😢 Creo que el hombre es derrotado más cuando destruye su propio ser qué es la vida natural que cuando encierran a un líder.... Como decía Nietzsche siempre agradeceré ser bien interpretado.... Y como decía en Así habló Zaratustra los últimos hombres felices se reían al atardecer recordando las bromas del día anterior....
Un abrazo inmenso Silvio espero que sigas recordando aquella propuesta que te deje escrita desde mi corazón en papel en Gijón.
Besos eternos

Bárbara Vasallo dijo...

Insisto en que alguien que pueda scceder al sitio, por favor!! firme por mí. Ya veo que no soy yo sola la que no puede...
Mimí, Pato, Victoria, Lebis, Segundaciter@s pues ayuden y firmen
Gracias

silvio dijo...

Pedro Monreal: Esperando la reforma empresarial en Cuba: notas sobre la experiencia vietnamita

Antílope dijo...

Bárbara, hace falta to correo electrónico para poderte firmar. Saludos.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio e Segund@citeros

Agradeço profundamente todos vocês que estão solidário com o nosso querido Lula, estamos na luta, só sinto muito que Curitiba é uma cidade muito distante de Salvador, fico com uma sensação de que não estou ajudando o Lula, porém faço o que posso, o pensamento a todo instante voltado para ele.

Gostaria de divulgar alguns episódios graves que estão acontecendo como por exemplo, hoje a Manuela D'Ávila foi agredida verbalmente por um agente da policia infiltrado no Acampamento, enquanto ela discursava, que fica localizado próximo ao local onde o Lula está preso, alguns metros de distância apenas. Podem ler aqui:

https://www.brasil247.com/pt/247/parana247/350549/Gleisi-homem-que-provocou-Manuela-%C3%A9-da-Pol%C3%ADcia-Civil-do-Paran%C3%A1.htm

Estão apurando também sobre um vazamento de um áudio em que no dia da prisão do Lula, um agente da policia federal disse: "Manda este lixo janela abaixo aí" podem ler e escutar nesse link:

http://www.jb.com.br/pais/noticias/2018/04/08/vaza-audio-de-voo-de-lula-manda-este-lixo-janela-abaixo-ai/

Volto aqui também para divulgar um outro endereço para as cartas, pois acreditam que eles podem não entregar ao Lula, portanto devem endereçar para a sede do Partido dos Trabalhadores(PT)

ATENÇÃO - URGENTE:
Mudança no endereço para envio das cartas a Lula (compartilha, gente)

AS CARTAS PARA LULA DEVEM SER ENVIADAS PARA:
DIRETÓRIO DO PARTIDO DOS TRABALHADORES
a/c Presidente Luiz Inácio Lula da Silva
Alameda Princesa Izabel, 160 - São Francisco, Curitiba - PR, CEP 80410-110

Forte abraço! #LulaLivre

Leandro Di Santi dijo...

Perdón, no pude encontrar el link para firmar. Si alguien lo puede informar por favor.
Lo que será de disparatada la cosa que hasta el NY Times dice, que para la justicia de EEUU, la evidencia que existe contra Lula no podría ser considerada seria.
Abrazos

Anónimo dijo...

💓💖💟David💟💖💓

Ahhh en la entrevista....la entrada de este personaje maravilloso.... decía.... Que la flauta es un instrumento de los dioses.
Pues entonces yo debía ser el más estúpido de todos los dioses del universo..... El Dios de los tontos.... Porque en mi viaje a Cuba me la levantaron justo antes de tomar el taxi para el aeropuerto. Está entrevista decía que es un instrumento que te da una bofetada la 1 vez... Yo empecé a tocarla en pocos días tras verme en sueños como la música se hacía filamentos de humo de hilos de colores iridiscentes de cada nota.... No podría ni debería extenderme pero añado..... La melodía se transformó nota a nota en una nube de colores brillantes....una nube flotante en medio de un prao entre mi ser y otras presencias danzarinas en la línea de ramas del bosque circundando en curva este ruedo de hierba tan loco y tan fascinante que supuso aquel extrañisimo regalo onírico.
Muchas gracias y perdón por el atrevimiento de con- partir- me con ustedes .,..compañeros.
Era una Yamaha de platos abiertos para hacer glisandos ,....lindos....no he podido volver a permitirme una.
Por cierto .... El sonido más hermoso de flauta que he escuchado en mi vida.... Fue Niurka tocando el Madrid.... Eran tan clara la acústica y tan bella....su ejecución....que solo pude empezar a soltar perlas y Perlas saladas desde "mujeres" hasta el final.
Gracias Silvio y compañeros músicos..... Jamás podré olvidar aquella noche

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Ya empezamos...
Colombia arresta a Jesús Santrich acusado de narcotráfico y la FARC denuncia un montaje

"Las autoridades colombianas han detenido a Jesús Santrich, exmiembro del Estado Mayor de las FARC, integrante del equipo negociador de La Habana y designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, con fines de extradición a EEUU por presuntos delitos de narcotráfico. El partido político surgido de la guerrilla denuncian que se trata de un «montaje» que genera «una gran desconfianza» entre todos los exguerrilleros."

Osea, que las pruebas las aporta EE.UU. y solicita su extradición...
Y Santos, nobel de la paz, amenazando...
R3, decir "pendejos" a la derecha, al imperio es, casi casi, un piropo.

Lebis dijo...

Y la represión sigue en Catalunya.
La guardia civil, ha detenido a 6 personas por pertenecer a los CDRs (Omites de Defensa de la República) con acusaciones de terrorismo y rebelión.
España, que empieza a quedar con el culo al aire en Europa con el tema catalán, sigue actuando como tiene el fascismo acostumbrado, huyendo hacia adelante y que le quiten lo reprimido.
PRESOS POLITICOS en cárceles españolas... LIBERTAD!!!!!
Operación policial contra los CDR con, al menos, seis detenidos

Lebis dijo...

"El bombardeo israelí contra una base militar siria apunta a una actuación coordinada con potencias occidentales, comenzando por Washington, que no descarta llevar a cabo más ataques por su cuenta, incluso sin respaldo de la ONU. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció acciones en un plazo de uno o dos días, mientras Rusia advirtió de graves consecuencias y desmintió el supuesto ataque químico que ha desencadenado la reacción occidental."

Ataques justificados por acusaciones de ataques químicos en Siria... (Aún buscan en Irak las armas de destrución masiva que justificaros la ocupación, destrución y abandono de un país entero y salpicaduras que llegan hasta hoy en los países de alrededor), detención de exguerrillero colombiano acusado de narcotraficante por EE.UU., acusaciones de dictadura represiva contra el gobierno legitimo de Venezuela, encarcelamiento de Lula en Brasil, represión y perdida de libertades y de poder adquisitivo en Argentina, Chile y Perú de mamporreros del neocolonialismo en América Latina...
parece que la aparición de un enfermo mental en la cúspide del poder ha reactivado el fascismo del imperio. Y Europa chupando culo...
BOICOT A ISRAEL!!!

Lebis dijo...

Bombardeo israelí por encargo tras la denuncia de ataque químico en Siria

juaninmajara dijo...

El poder siempre se equivoca intentando encarcelar el futuro, la esperanza, el cambio, lo molesto o lo zurdo. Se equivocó con Mandela, con tantas y tantas personas injustamente juzgadas por sus ideas... y se equivocan con Lula. Libertad y justicia !!!

Patricia Moda dijo...

Barbarita, el celular se ve q unió mi acceso xq no me da la opción para poder poner otra firma. No sé si pudiera hacerlo por la compu pero no la tengo ahora.

Intento más tarde cuando acceda desde una.

Luis Falcon dijo...

Los Morancos, humor y genialidad al denunciar un flagelo que azota a España. Pero no es solo en España, la lista es muy larga. En Argentina investigan a Cristina y la someterán a la justicia. En Brasil destituyen a Dilma y Lula ingresó hace unos días a la cárcel. En Venezuela se roban hasta los clavos. En Cuba la familia Castro se forra con las obras de construcción en el puerto del Mariel realizadas por la compañía Odebrecht, la misma que acusada de repartir plata a los políticos, pero en Cuba no existe prensa libre que investigue, tienen la impunidad a su favor. No es un asunto de derecha ni de izquierda aunque algunos lo quieran cubrir con el manto de la politiquería y de conspiración, es un asunto de falta de honestidad, de avaricia, de asquerosa corrupción. Los Morancos cantan por sevillanas. Los argentinos, brasileños, venezolanos tienen al menos derecho a investigar y al pataleo. ¿Y los cubanos? ¿¡Bien y tú!?

Rafael Rosario dijo...

Amigos ahora le tocó el turno a Jesús Santrich, miembro de la FARC y uno de los participantes de las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno en La Habana. ¡A defenderlo! Es un terrorista, un asesino, un narco, pero es de izquierda, es de los nuestros. Lo mismo que pasa con Dilma y con Lula. Y tu Silvio, llamas al pueblo a lanzarse a la calle en apoyo a Lula, no importan las pruebas, el cargo probado y los seis pendientes contra él. Para ti es una patraña de la derecha. Buen pendejo eres tu Silvio.

Patricia Moda dijo...

Lista Barbarita, desde la PC pude abriendo como ventana incógnita de google... lo hice con tu mail, y me dijo ¡listo ya firmó!

Unknown dijo...

Amado trovador...dijo Evo,un imprescindible,con respecto al muro del despreciable Trump,"Hay que construir mas puentes en lugar de mas muros"..parece una pequeña frase,pero con tanta sabidurìa..

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes la Crónica que he publicado hoy en Por Esto! en la que expreso mis sentimientos por lo que sucede en estos momentos en el mundo y en nuestro continente, en especial con el apresamiento de Lula a quien todos queremos como lo que es uno de los más importantes líderes de los pueblos de Nuestra América.
El sentido de la lucha es permanente...
Por Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas


Lo que nos depara el futuro no tiene que ver con un destino abstracto sino con lo que seamos capaces de hacer en nuestro presente....

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, aunque hay quienes quisieran que los pensamientos sobre el futuro que se nos avecina siempre se expresaran lo menos posible, según plantean para no especular en lo abstracto, todo futuro se empalma con el presente siempre, porque en realidad vivimos en un presente permanente que se va repitiendo en la espiral del movimiento de la vida y de la naturaleza y que va convirtiendo en realidad renacida a los futuros que se insertan al final de la perspectiva de los presentes que vivimos en nuestro peregrinaje terrenal. Me refiero a una de las esencias fundamentales de la dialéctica de la sociedad que no me canso de reiterar, porque es intrínseca a la vida misma sin que nada ni nadie pueda detenerla, aunque se entierre la cabeza y las entendederas humanas en la tierra como lo hace el avestruz.

No prever, buscando sus atisbos disueltos en el día a día del presente en que vivimos, constituye una actitud estática anti dialéctica y por tanto no marxista, que poco tiene que ver con la dirección científica y planificada de la sociedad, porque deja muchos espacios a la espontaneidad, a la casualidad y a la improvisación que muchas veces nos pone muy mal parados en la carrera existencial que tenemos que enfrentar en nuestro día a día cotidiano.
El Marxismo, además de una concepción filosófica que nos permite analizar la realidad, es también y fundamentalmente un método de acción que nos proporciona eficaces herramientas para enfrentar la vida, con el propósito de construir por nosotros mismos sin que nadie nos lo haga idílicamente un mundo mejor posible, con justicia social, equidad distributiva y paz. Que no es poca cosa ni mucho menos en las circunstancias actuales que estamos viviendo en las que la injusticia, la ignominia y la explotación avanzan cabalgando sobre las fuerzas de las derechas extremas que con un todo vale se han convertido en el fantasma del mal que recorre el mundo haciendo y deshaciendo, con espectáculos de vida real como lo que sucede en la Siria atacada; la Palestina martirizada; el Brasil de la ignominia en el poder del Gobierno, del Parlamento y del Poder Judicial, que se confabulan parar apresar a su mejor Presidente de todos los tiempos, querido por su pueblo, a LULA, el obrero de la metalurgia; así como también preparan las condiciones para hacerle lo mismo a Rafael Correa en Ecuador y acusan, amenazándola de apresarla, a Cristina Fernández en Argentina.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final. El Sentido de la lucha....

Toda una reacción continental y universal con Mr. Trump a la
Cabeza quien se burla, amenaza y hace escarnio del pueblo mexicano digno y heroico. Reacción activa y presente que los cubanos no podemos pasar por alto y que nos exige ponernos muy alertas por muchas seguridades que tengamos en nuestro probado sistema de la Revolución Triunfante que ya cumple su 60 Aniversario y que se apresta a su primer gran relevo generacional de los hombres y mujeres formados por la Revolución que siempre será un tránsito positivo que requiere de todo nuestro apoyo. Para eso están los análisis del futuro posible que constantemente estamos obligados a replantearnos.

El futuro tiene que ser de la participación de todos y del diálogo con el pueblo, que ya el Che en su obra cumbre “El Socialismo y el Hombre en Cuba” de los años 60 se planteó a profundidad y sin remilgos de ningún tipo, en la que expresó que “...la Revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario...”; y que “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud: en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.”

Esos momentos preconizados por Che han llegado ya, en medio de una gran ofensiva contrarrevolucionaria y de las derechas extremas en América y en el mundo, para la que debemos prepararnos sin descanso alguno, analizando las perspectivas del futuro que tenemos por delante y en estrecha ligazón con el pueblo que debemos mantener alerta siempre, porque el sentido de la lucha es permanente.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.


Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán, México, Sección de Opinión el martes 10 de abril del 2018-04-10

Cida Meira dijo...

Querid@s
Segue o link do abaixo-assinado para Premio Nobel de la Paz para Lula Da Silva
https://www.change.org/p/premio-nobel-de-la-paz-para-lula-da-silva-pr%C3%AAmio-nobel-da-paz-a-lula-da-silva-nobel-peace-prize-to-lula-da-silva-friedensnobelpreis-an-lula-da-silva-premio-nobel-per-la-pace-a-lula-da-silva?utm_source=embedded_petition_view

silvio dijo...

Yassel A. Padrón Kunakbaeva: La mala vida

Raúl Roa Kourí dijo...

Caro Flaco: Recibí y anoté la fecha del próximo concierto de Niurka, el sábado 14. Trataré de no faltar a la basílica. Alguien me envió lo que publicaste en 2da Cita sobre Lula, con cuya causa me siento identificado desde que comenzó su lucha en el Brasil; más ahora, en que los poderes de facto –no por casualidad los mismos que conspiraron y derrocaron a Joao Goulart en 1964, cuando era yo embajador en ese gran país—le acusan, seguramente sin prueba real alguna, para impedirle ser candidato a la presidencia, cosa que apoya la mayoría de los brasileños. El imperio y sus lacayos de Brasil –los militares, la judicatura, la oligarquía, los burgueses vendepatria—pretenden impedir que continúe el proceso iniciado por Lula, continuado por Djilma, para erradicar las abismales diferencias de ingresos entre los que tienen todo y los que nada tienen. Por la justicia social. Estoy convencido de que no lo lograrán. Un abrazo,
Raúl

Omar Fontes dijo...

Esto era de esperarse, iba a ser vapuleado como nunca, lo q no se sabía el pretexto: Trump suspende su asistencia a la Cumbre de las Américas ante un posible ataque a Siria https://elpais.com/internacional/2018/04/10/estados_unidos/1523366509_573743.html

Charles Romeo dijo...

No habrá acuerdo en la VIII Cumbre de la Américas

“La Cumbre de las Américas es una reunión de los gobernantes de los países de América para tratar temas diplomáticos y/o comerciales de importancia a nivel continental. En un principio se formó para tratar la implementación del ALCA. Participan en el evento los 35 Estados independientes americanos. Asisten sus mandatarios o jefes de estados.” Esta es la definición de Wikipedia.La primera Cumbre fue en 1994 en Miami, en la “época” de Clinton como diría el ex Presidente Correa, y en verdad de lo que se trataba era de reunir en un solo corral al rebaño de países americanos para poder manejarlos mejor y asegurarse por parte de los EE.UU. que “el pienso” que requieren fuera de origen norteamericano, porque en eso consistía el proyecto del ALCA, el área de libre comercio de las américas. Obviamente, su finalidad fue oficialmente descrita como una manera de asegurar en el continente americano la democracia, el libre comercio, los derechos humanos, la defensa colectiva ante deformaciones intolerables como lo sucedido en Cuba y el desarrollo económico y la felicidad al alcance de todos.
Pero las cosas ocurrieron de otra manera. A la actitud rebelde e independiente de Cuba, obviamente excluida, se agregó la de la Venezuela chavista, la de Argentina con Kirchner a la cabeza y la del Brasil de Lula, la de los bolivianos encabezados nada menos que por un indio aimara, la de Ecuador a pesar de estar gobernada por un Presidente ex alumno de economía de una prestigiosa universidad norteamericana, la de Nicaragua en donde renacía y se consolidaba el espíritu nacionalista de los sandinistas y hasta del Paraguay en donde había sido elegido un sacerdote progresista. A ellos se unía una solidaridad caribeña desatada por el apoyo desinteresado a esos países por Venezuela mediante la organización de Petrocaribe y por Cuba con su asistencia médica.
Efectivamente las cosas salieron de otra manera y no como habían sido originalmente concebidas por los que crearon esas Cumbres y en la de Mar de Plata, Argentina, en 2005, el ALCA “se fue al carajo” como expreso Chávez lo que había ocurrido con su estilo directo y popular.
En vez de un ALCA surgió una CELAC, que reúne también a todos los países de América con la salvedad de los dos del Norte y no por el idioma que en ellos se habla, toda vez que el inglés es el común de todos los Estados del Caribe que fueron una vez colonia inglesa.
Es una ley de la física de que no hay acción sin reacción porque la realidad que se altera reacciona a los efectos de volver a su estado anterior y así ha sucedido en el contexto de la geopolítica americana, y como no es la intención de tratar de explicar ahora este fenómeno, basta decir que se ha dado y el panorama en el que se sitúa la VIII Cumbre en Perú que se inicia el próximo día 13 de abril es diferente en cuanto a la correlación de fuerzas políticas. En Argentina gobierna el millonario Macri y el millonario Piñera lo hace en Chile al mismo tiempo que el corrupto Temer en Brasil producto de un golpe de estado suave como el que se utilizó para sacar a Lugo de la Presidencia del Paraguay y a Zelaya de la de Honduras. A Venezuela la tienen acorralada y se trata de organizar como darle “el puntillazo final” a su revolución, como el que se le aplica a un toro al finalizar una corrida para rematarlo. Hasta ahora solamente la han condenado al ostracismo.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Hace un par de días me llamó mi abuelo (se llama Oscar y tiene 92 años) para que lo ayudara a encontrar el número telefónico de un antiguo amigo de él. Mi abuelo trabajó como productor de cine y televisión en el tiempo de Allende. El nombre del amigo era Pedro Chaskel. No he logrado dar con su número actual, sin embargo el nombre me sonaba, y claro, se trata del mismo y famoso Pedro Chaskel cineasta de origen alemán, que vivió en Chile muchos años, lo exiliaron en el 73 y se fue a Cuba. Ahí leo que se incorporó al ICAIC como montajista en un principio (1974-1979) , y en los últimos años como directos y realizador (1979-1983). Luego de eso retornó a Chile. Y se me ocurrió que quizás Silvio tú conociste a Pedro Chaskel por esa época en que estuvo en el ICAIC.

Charles Romeo dijo...

Continuación
No es de esperar que se metan con Cuba toda vez que no era una simple frase lo que se solía decir años atrás en ese país, que “Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea”. Cuba es invulnerable a las presiones externas como lo ha demostrado durante nada menos que sesenta años. Que si Trump saludara o no a Raúl Castro es un tema que tiene absolutamente sin cuidado al Presidente Cubano veterano de muchos combates, como su pueblo.
Por tanto, lo que sí se puede augurar es que de esta VIII Cumbre no saldrá una declaración unánime que implique una agresión a cualquiera de los países asistentes o no asistentes, si es que impiden por la fuerza en Lima la entrada y participación del Presidente Maduro de Venezuela. Sera la expresión de que los países americanos están de acuerdo en que no están todos de acuerdo.
Carlos Romeo
La Habana, 10 de abril del 2018
VIII Cumbre de las Américas: continuación
“No hay primera sin segunda”.
Hoy ha quedado en claro que no habrá posibilidad alguna de que Trump se encuentre, aunque sea de forma fortuita, con el general Raúl Castro en Lima con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas. En sustitución por los EE.UU. ira el Vicepresidente Mike Pence, y sinceramente, ¿quién puede tener interés en reunirse con él?
Una vez más Trump se nos presenta como un político que hace lo que dice, después de que, se supone, ha pensado en lo que va a decir. Y ya había dicho claramente que no le interesan “los países de mierda”. Por consiguiente no va a Perú a reunirse con Jefes de Estado y de Gobierno de países que suponemos le merecen esa calificación, ni va tampoco a visitar Colombia, país más conocido como el reino de la cocaína y principal abastecedor de ese producto a los EE.UU. Frustrante para el Presidente Santos quien habría tenido así la oportunidad de reiterarle que con siete bases militares norteamericanas en su país, están a la orden para cualquier tipo de acción en contra de Venezuela, país con el cual Colombia tiene 2000 kilómetros de frontera.
Puedo imaginarme la cara que deben haber puesto al enterarse de esta noticia varios Presidentes latinoamericanos quienes se preparaban a leer un discurso hábil y cuidadosamente preparado conteniendo suaves quejas, que les permitiera decir después de leerlo al regresar a su país que habían tenido el coraje de decírselo en su cara al propio Presidente del gigante del Norte, sin el apoyo del cual hasta su propia existencia como jefe de estado es probablemente inconcebible.
Primer éxito de Nicolás Maduro, ya que lo que sucederá en Lima será para Venezuela como una batalla en contra de enemigos dirigidos por un general mediocre de segunda categoría y que, en su defecto, si no puede participar del conclave, las fuerzas que apoyan decididamente a Venezuela, y que no son pocas, serán debidamente aglutinadas por la pequeña Cuba que, como es bien sabido, nunca le ha temido al gigante norteamericano.

Patricia Moda dijo...

Una historia impresionante, va en 2 partes:

La última víctima de la dictadura: el enigma de la desaparecida que llamaba a su familia durante la democracia

La segunda desaparición de Cecilia Viñas, la búsqueda de su hija, la fuga de su apropiador que podría estar vivo

Unknown dijo...

Me encantò la crònica de Kunakaeba..."viva el harapo señory la mesa sin mantel,viva el que huela a callejuela,a palabrota y taller"...♡♡

silvio dijo...

Javo, claro que conocí a Pedro Chaskel, lo veía a principios de los 70s en el ascensor del ICAIC, en Casa de las Américas o en actividades culturales. Creo que él trabajaba con Litín cuando venía a Cuba a editar. El GES estaba en el 2do piso, coincidíamos mucho. Después escuché que había regresado a Chile. Si lo ves, dale mis saludos.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Ojalá logre ubicar a Pedro Chaskel, en tal caso ten por seguro que tus saludos serán dados.

silvio dijo...

Para los interesados en los temas económicos:

Cuba y la economía

Ricardo Seir dijo...

Lebis dijo: "BOICOT A ISRAEL"

Da el ejemplo de lo que hablas y bota a la basura la computadora que estas utilizando, que tiene procesadores Intel, inventados y desarrollados en Israel. Seria un buen comienzo de tu boicot...luego podemos seguir con otras cositas....

Leandro Di Santi dijo...

Perdón amigos, se ve que estaba dormido anoche, más que de costumbre. Ahora vi el link, se está cerca de 200.000 ahora. Y qué poco parece.
Abrazos

Orestes H dijo...

Tomado del blog "La pupila imsomne", que lo tomó del diario argentino "Clarin".

"Desde que pedestal juzgamos a Cuba?"

Luis Eduardo Duhalde. (Ex Presidente de Argentina).

En octubre del año pasado fui invitado a asistir como expositor al Segundo Diálogo Presidencial, organizado en Miami por la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami Dade College, bajo el título “¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?”.

Participamos un grupo de ex presidentes de América Latina, el secretario general de la OEA Luis Almagro, el ex primer ministro de España José María Aznar y otros altos funcionarios y ex funcionarios de la región.

En el transcurso de la reunión, se nos propuso a los invitados firmar una declaración en la que se condenaba en durísimos términos al actual gobierno cubano y se convocaba a desconocer el resultado de las próximas elecciones a realizarse en la isla.

Me negué a firmar ese documento porque sostengo que las naciones de América Latina debemos mantener una posición firme de defensa de nuestros derechos, proponiendo soluciones que pasen por el diálogo de iguales, privilegiando el respeto por los derechos soberanos de cada país y excluyendo explícitamente las intervenciones armadas, sobre todo las de potencias extranjeras. También rechacé, por supuesto, el Premio Payá 2018, que se otorgó a quienes firmaron y que se entregará en Lima durante la VIII Cumbre de las Américas que se celebra por estos días.

Orestes H dijo...

Las épocas en que los EE.UU se concebían a sí mismos como los gendarmes del mundo, imponiendo un criterio propio –basado en su conveniencia- de cómo debían manejarse el resto de los países e interviniendo en los asuntos internos de las otras naciones son parte de un pasado al que nadie desea regresar.

Los latinoamericanos en particular sufrimos la aplicación de la “doctrina del enemigo interno”, impulsada desde la Escuela de las Américas en Panamá, que dio como resultado las dictaduras sangrientas que asolaron nuestros países en la década del setenta.

Nos costó tres décadas retomar el camino de la democracia. Por eso, nadie recibió con mayor alegría que nosotros el cambio de rumbo de la política exterior estadounidense respecto de Cuba que culminó en las iniciativas de apertura y diálogo de la presidencia de Obama.

En ese contexto, hoy parecen absolutamente fuera de lugar, por desubicadas y ahistóricas, las actitudes de la actual administración, que ha adoptado la prepotencia y la falta de respeto como estilo y el levantamiento de muros y la imposición de exclusiones como estrategia, y pretende imponerlos a partir de presiones y alianzas espurias.

Esas actitudes significan un lamentable retroceso en los avances logrados para finalizar con el bochornoso bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en la década del 60 y que la ha mantenido aislada del continente.

Por otra parte ¿Desde qué pedestal juzgamos a Cuba? ¿Desde unos Estados Unidos con una crisis social y moral descomunal, donde el racismo, el consumo de droga y la violencia sin sentido se cobran miles de vidas anuales?

Orestes H dijo...

¿Desde una América Latina azotada por la miseria, la desigualdad, la violencia, la inseguridad y la corrupción y con una clase política con menos del 20% de aprobación entre sus ciudadanos?

¿Con qué países comparamos a Cuba? ¿Con los países europeos? Por supuesto, en Cuba y en toda América Latina el nivel de vida promedio es inferior al de Europa. Pero si la comparamos con sus pares como Haití, República Dominicana, el Salvador, Nicaragua e incluso con todos los países de la región, tomando en cuenta su tamaño y las condiciones de aislamiento a las que ha sido sometida, su desempeño no es para nada malo.

Cuba tiene, entre otras cosas, el más bajo nivel de analfabetos de toda América (incluido Estados Unidos) y un 4.4 % de mortandad infantil, la más baja de América, menos que, por ejemplo, El Salvador (16.8%), México (11.6%), Argentina (9.8%), Chile (6.6%) y Estados Unidos (5.8%).

¿Que Cuba tiene problemas políticos, sociales y económicos serios? Por supuesto. ¿Y quién no? Así las cosas, parece mucho más sensata y adecuada al momento histórico la actual política de la Unión Europea respecto de Cuba.

Explico: el 12 de diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, abriendo un horizonte de impulso y actualización a las relaciones políticas y posibilitando una mayor colaboración en beneficio de los pueblos cubano y europeo.

En el marco de ese acuerdo, se establecieron instancias de diálogo en áreas como Derechos Humanos, Relaciones Comerciales, Cooperación para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Ese creo que debería ser el rumbo a seguir hoy en la búsqueda de la reinserción de Cuba en el mundo, y no los intentos lamentables de la administración Trump de aislarnos, imponiendo sus políticas arbitrarias por la vía de la amenaza y la extorsión.

Así y solamente así nos ayudaremos entre países hermanos a transitar hacia realidades más felices, con el menor conflicto y el menor dolor posible. Y eso no se logra con descalificaciones y amenazas ni mucho menos con intervenciones armadas abiertas o encubiertas, sino con diálogo, discusión y respeto por el otro. Todo con la mira puesta en la búsqueda de acuerdos y consensos.

silvano dijo...

un caro saluto e un abrazo a R2+K recordando rons matutinos y vaticanos :) ciao.

silvio dijo...

Orestes, espero que -por el artículo de Duhalde- algunas cabecitas calientes no piensen que "la pupila insomne" está coqueteando con el centrismo.

Bárbara Vasallo dijo...

Pato!! eres una genia!! ya me llegó al correo el mensaje de la firma!!
No podía quedarme tranquila...

Estoy siguiendo todo lo de la Cumbre de las Américas, preparo una clase que tengo el viernes, mientras tengo abiertas varias ventanas en la PC, una de ellas es SC, por supuesto...

Abrazos de miércoles!!

Orestes H dijo...

Silvio:

Creo entender lo que comentas.

Yo pudiera decir:"Allá la Pupila Insomne", pero en vez de eso, y a propósito de tanta diversidad que circula sobre este tema hago tres planteos:

- Bravo por "La Pupila..."

- Duhalde, posiciones políticas e ideológicas aparte, conoce Cuba y durante su gobernanza fue respetuoso con Cuba y sobre todo con Fidel. El sabe lo que dice y además lo hace de forma valiente. Algo que algunos de "izquierda" no han hecho.

- En todo caso, y para espantar dudas y demonios, y porque soy aprendiz de comunista, me declaro parafraseando tu legendaria entrada como un hombre de centro.

Un abrazo,

Orestes H

Marcelo Mella jara dijo...

SILVIO, Cuando estés en Chile en Octubre , te invito a almorzar en Los Andes ( 50 minutos de stgo ) junto a los tuyos, para que conozcas la casa de Gabriela Mistral, lugar dónde ella vivió en Los Andes durante 6 años y ahí escribió la obra mas importante ( Desolación ) la cual le valió con los años el premio nobel de literatura ....una incomprendida de su tiempo...se que tienes una agenda muy importante en nuestro país ...pero los que nos podemos ir a tus conciertos queremos verte y atenderte como te mereces.....un escritor como tú....debe conocer al Gabriela y su obra.

Marcelo Mella jara dijo...

si tu dices que si podemos coordinar con Martín Alfiz

julieta gitana dijo...

Muy buena la entrada! Me encantó eso de que el que no vive de noche se pierde la verdad. Totalmente de acuerdo! Me acuerdo que desde chica en mi casa se escuchaban mucho los van van. Mi papa tenia los discos, traidos de Cuba. Y los había copiado a cassettes, que los escuchábamos en el auto, cuando viajábamos a mar del plata de vacaciones. Me metí en youtube para escuchar las músicas más recientes de Cortés. Buenísimas. Me encanta bailar. Me llamó la atención su amor por la música brasileña. Realmente Tom y Vinicius son inmortales. Los escucho seguido también.
Gracias por compartirnos esto, me encantó conocer este personaje. Aprendiendo siempre por aqui.
Mil besos a todos. Espero que estén bien, cuídense mucho.

Patricia Moda dijo...

Me sonaba raro el nombre como está encabezado el artículo de la Pupila Insomne.

Corrijo, así no hay confusiones, No es LUIS EDUARDO DUHALDE, sino EDUARDO ALBERTO DUHALDE.
La corrección es importante porque EDUARDO LUIS DUHALDE, que murió en el 2012 fue historiador y periodista argentino, luchador por los derechos humanos, y secretario de la nación de derechos humanos.

Fui a corroborar en Clarín, justamente porque me confundía por la muerte de Duhalde del 2012.
El nombre en Clarín está bien, aparte porque es la columna que tiene siempre Duhalde en Clarín.

Solo aclarar eso, el artículo está completo, pero el nombre confunde.

Patricia Moda dijo...

El Video del Papa 04-2018 - Por aquellos que tienen una responsabilidad en la economía – Abril 2018

La economía tiene que estar al servicio de la justicia social beneficiando, sobre todo, a los que más lo necesitan. Y sus responsables han de ponerla al servicio del bien común.

Patricia Moda dijo...

Iba a preguntar que es la ACN...?

Orestes H dijo...

Patricia:

El error es mio al tomar el nombre, me traicionó el subconciente.

Ofrezco disculpas por este lamentable inconveniente.

Saludos,

Orestes H

natty dijo...

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

Hoy me sale compartir el poema y la canción que lleva todo el día en mi cabeza como un mantra.

¿Por qué será???
Cosas del subconsciente..yo que se

Un besazo zamorano!!!

Norma trv dijo...

Del artículo de Duhalde, muy interesante, suscribo la siguiente idea:
"Así y solamente así nos ayudaremos entre(...)hermanos a transitar hacia realidades más felices, con el menor conflicto y el menor dolor posible. Y eso no se logra con descalificaciones y amenazas ni mucho menos con intervenciones armadas abiertas o encubiertas, sino con diálogo, discusión y respeto por el otro. Todo con la mira puesta en la búsqueda de acuerdos y consensos."

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A unos días de los Encuentros Literario-Musicales, mejor conocidos como Tertulias sobre la vida y la obra de Silvio Rodríguez, va un par de cartelitos actualizados, porque nos cancelaron la presentación del domingo 15, pero nos abrieron otra para el sábado 21. Las ligas ahora sí en azulito:

Cartel con correcciones

Cartel corregido

Guzmán dijo...

Felicidades en este día 12 de abril a mí hijo Santino que hoy cumple 2 añitos, y mi madre que cumple 68..
Eduardo pasen algún vídeo, que está re copado eso de las tertulias de Silvio aunque le va a picar la oreja si hablan mucho de el, ja!
Silvio te quiero y te queremos!!

silvio dijo...

Emir Sader: Lula y nosotros

silvio dijo...

Felicidades a Santino!

Guzmán dijo...

Gracias Silvio!!!… a los compañeros de las tertulias que no se les escape la anécdota del playa Girón, donde el cocinero decía que el flaco era flojo para la bebida y fue el primero en caer a lo que Silvio fue el último en irse a dormir..jaja muy buena, está en los extras de un dvd.. abrazos!!

Guzmán dijo...

Silvio Rodríguez- Extras del DVD recuerdo grato

https://youtu.be/c93ovfnvYAM

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Ricardo Seir, si para justificar las aberraciones que la nación que se fundamenta en la religión que tú practicas solo se te ocurre decirme esa cantinela que ya has repetido en alguna ocasión más en este rincón, flaco favor le haces. Patético.
BOICOT A ISRAEL!!!!! desde este celular que seguramente tendrá componentes israelitas. (Según Ricardo Seir).
Bidean gaude

Lebis dijo...

Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 10 abril 2018
Trump no puede con Venezuela ni con la Cumbre de los Pueblos
Con talleres, debates intensos y reflexiones para el tiempo difícil que se vive en el continente, comenzó este martes la cumbre de los Pueblos en Lima. Como todo acontecimiento de izquierda que se precie, la juventud de muchos y muchas se entremezcló con la presencia de veteranos en estas lides del anttiimperialismo y el anticapitalismo. Nadie vino al Perú a contar batallitas del pasado sino a intentar discutir cómo se construye un futuro diferente a este mundo que plantean intermitentemente desde Washington.

Lebis dijo...

Resumen Latinoamericano / 11 de abril de 2018 / Julián Lacacta
Perú: Cumbre de las Américas

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, lo pongo en dos o tres partes porque está encriptado, pero hace un analisis de la situación que se vive en oriente Próximo que merece la pena aunque dé pánico en manos de que personajes está la cordura de este planeta.

Rumbo de colisión en Siria entre los EEUU de Trump y la Rusia de Putin.(1)
EEUU y Rusia se cruzaron amenazas y enfilaron ayer rumbo a una colisión sin precedentes, ni siquiera en la Guerra Fría, acaso solo comparable a la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

Si entonces fue el descubrimiento por parte de EEUU de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano el que a punto estuvo de provocar un enfrentamiento nuclear, en 2018 es la posición preminente lograda por Rusia y –no se olvide– por Irán en Siria, y la constante pérdida de influencia en Oriente Medio de Washington y de sus aliados la que está elevando la tensión hasta límites insospechados y amenaza con un enfrentamiento directo.

Las denuncias en torno a un supuesto ataque químico del Ejército sirio en la rebelde Duma, en Ghuta Oriental, es la chispa que puede hacer estallar una mecha de consecuencias imprevisibles.

Las potencias nucleares occidentales, decepcionadas tras haber acariciado durante años la derrota de un régimen, el de Bashar al-Assad, que está a punto de ganar la guerra, otorgan total credibilidad a la denuncia, a la que la OMS da verosimilitud (ver despiece). Una denuncia que Rusia –e Irán–, decidida a apuntalar al régimen a toda costa y por interés geoestratégico, tildó ayer de un montaje grabado por el grupo de defensa civil de los «Cascos Blancos».

La divergencia quedó evidenciada en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU (ver el segundo despiece).

Como estaba previsto, las espadas quedaron en alto. A partir de ahí, la secuencia fue in crescendo y acabó siendo protagonizada por los bravucones tuits de Donald Trump.

En respuesta a las amenazas proferidas en las últimas 48 horas por EEUU, Gran Bretaña y Francia, el Kremlin les advertía en contra de cualquier acto que «pueda desestabilizar la frágil situación en Siria y de la región». El embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasipkin, iba más allá y había advertido el martes de que cualquier misil estadounidense «será derribado y su plataforma de lanzamiento será atacada». El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado ruso, Evgeni Serebrenikov, coincidía en asegurar que Rusia «tiene bien protegidas sus bases y responderá de inmediato si EEUU ataca a su contingente».
Continúa

Lebis dijo...

(2)
El tuit de Trump
El presidente de EEUU entró entonces en escena y, en su habitual lenguaje tuitero, «prometía» que atacará con misiles en Siria y le retaba a derribarlos. «Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque habrá, buenos, nuevos e inteligentes», afirmó Trump en su cuenta de Twitter, donde lamentó la colaboración de Moscú con «un animal que asesina con gas, que mata a su pueblo y disfruta de ello» (en referencia a Al Assad).

En un segundo mensaje, Trump certificó que las relaciones bilaterales «son hoy peores que nunca, incluida la Guerra Fría» y no dudó en imputar la responsabilidad a Rusia con un mensaje condescendiente: «No hay razón para ello. Rusia necesita que ayuden a su economía (....) Paramos la carrera armamentística?».

Las amenazas-provocaciones de Trump fueron respondidas por la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, quien señaló que los misiles «inteligentes» de Trump deberían dirigirse «contra los terroristas, y no contra el gobierno legítimo de Damasco». Zajarova fue más allá y sugirió que los anunciados bombardeos estadounidenses podrían tener como objetivo «borrar las huellas de las provocaciones en Ghuta», en referencia a la denuncia del supuesto ataque con armas químicas.

Putin llama «a la cordura»
El Kremlin señaló que «no participamos en la twitto-diplomacia y defendemos acercamientos serios a los problemas». Abrió así la vía al presidente ruso, Vladimir Putin, quien trató de zanjar el cruce de mensajes y abogó «por que el buen sentido se imponga en las relaciones internacionales» y alertó de que «el estado del mundo no puede más que provocar preocupación, porque la situación mundial es cada vez más caótica».

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, pareció en un primer momento coincidir en intentar rebajar la tensión y señaló que EEUU «todavía está evaluando» las informaciones sobre el ataque químico para apuntar luego a sus responsables. No obstante, añadió que está «preparado» para presentar las opciones militares en Siria a Trump.

Por de pronto, el Ejército ruso fue puesto ayer en estado de máxima alerta, visible sobre todo en las fronteras con Ucrania y Bielorrusia y en Oriente Medio. Igualmente, las fuerzas leales a Al-Assad en Siria comenzaron a evacuar las principales bases militares y aeródromos.

Para completar el cuadro, Israel ha puesto a su Ejército en alerta máxima por temor a una respuesta de Irán al ataque del lunes pasado a una base militar en Siria. En ese caso, «Al-Assad y su régimen desaparecerán del mapa», advirtió Tel Aviv.
Continua

Lebis dijo...

(3) y última.
La ONU y su Consejo de Seguridad, en la picota

La última votación, y las respectivas posiciones de Rusia y EEUU y sus aliados, en el Consejo de Seguridad de la ONU, evidencian hasta qué punto llega la irrelevancia de la Organización de las Naciones Unidas, e incluso de su único órgano ejecutivo – nada democrático al estar reservado a las grandes potencias nucleares–.

Rusia ha puesto el acento en que EEUU presentó una resolución pidiendo un mecanismo de investigación del supuesto ataque químico mientras votaba en contra de una resolución presentada por Moscú para encargar una investigación a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).

Las amenazas de Trump dan a entender que no tiene intención alguna de esperar a investigación alguna. La diplomacia estadounidense justifica esa contradicción asegurando que «tenemos nuestros propios mecanismos de investigación y sabemos que fue utilizado un producto químico aunque no sabemos exactamente cuál».

Las contradicciones de Rusia no son menores. Por de pronto, y al apostar por la OIAC, asegura inmunidad porque este organismo, por sus propios estatutos, solo está autorizado a certificar o no ataques, no a señalar responsables. Además, y como resaltaba un diplomático occidental, «¿en cuánto tiempo llegaría esa misión? ¿Qué acceso tendría sobre el terreno? y, sobre todo, ¿Cómo garantizar que previamente no se limpia la zona del supuesto ataque?».

No acaban ahí las contradicciones rusas. Fue Moscú el que vetó a finales de 2017 la prórroga por otro año de la misión de la ONU-OIAC. Y vetó por enésima vez ayer la creación de una comisión de investigación con mecanismos sancionadores. Lo hizo «para no meter a la ONU en aventuras». Lo que Rusia no vetó fue la resolución que «por unanimidad» adoptó el Consejo el 24 de febrero instando a una tregua en Ghuta. Lo dicho, la ONU, en la picota.

Lebis dijo...

Expertos y protagonistas de los procesos de paz en el norte de Irlanda, Colombia, Filipinas y República Democrática del Congo han expuesto en Donostia, (San Sebastian, Euskalherria) de la mano del Foro Social las particularidades de cada contexto y la aplicación adaptada del concepto DDR (Desarme, Desmovilización, Reintegración), aplicado por la ONU desde 1989 para la resolución de conflictos armados y que en ningún caso implica «una claudicación, humillación o subordinación».

Lo que no saben los expertos en procesos de paz ni parece que tampoco la ONU es que irremediablemente "spain is diferent".
Así nos va.
Gora Herriak!!! Vivan los pueblos!!!!

Lebis dijo...

El asesor jurídico de las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, Enrique Santiago, denunció en declaraciones a GARA que la detención el lunes del exnegociador Jesús Santrich, acusado de conspirar para el envío de cocaína a Miami, responde a una «operación muy calculada por parte de EEUU para lograr la extradición de los excomandantes de las FARC, apartar el foco de los verdaderos problemas de la implementación», como son los incumplimientos por parte del Estado y el paramilitarismo, y crear una matriz de opinión contraria al partido FARC.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Guzmán para tu pequeño y tu madre. Abrazos.

silvio dijo...

No se pierdan esto.

Alina B. López Hernández: Carlos Marx: de fiesta en Miami

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: Marco Rubio quiere robarse el show en Lima

Lebis dijo...

Fallece tiroteado el testigo de la muerte de la activista brasileña Marielle Franco

Me reivindico luchador contra el imperio. Y si eso es ser terrorista, me reivindico terrorista contra el imperio.
Fuerza y lucha Brasil!!!

*Pido disculpas a las personas con enfermedad mental por haber usado esa enfermedad para definir a Trump.
La definición más adecuada es que es un estúpido idiota egolatra-egocéntrico-egoista que carece de los fundamentos básicos para considerarle persona. Es una mierda de producto del imperio al que la humanidad le imposta un carajo si no le da un beneficio en dinero y poder. Y a partir de ahí, se autodefinen todas las que le chupan el culo opor interés o pos cobardía.
Si yo fuese cristiano, rezaría todos los días porque Dios se lo lleve. O el demonio. O una diarrea que lo ahogue en su propia CACA.

Victoria dijo...

Que sea un lindo cumpleaños para Santino y su abuelita.

y un beso para el trovador más hermoso.

Orestes H dijo...

Sobre el material que trajo Alina B. Lopez Hernandez:

Buen material. Ciertamente muy simbólico.

Dos rápidas apreciaciones:

1. Lección para quienes debemos trabajar para en lo que toca a Cuba evitemos el derrame de talentos e hijos.

2. Será que estoy envejeciendo pero no asumo la idea de aceptar ni a la imagen de Martí para vender un vodka (como ví en NYC), nI la de Marx con un gorro de la bandera de EEUU ni de otra cualquiera, ni la de Fidel para anunciar tabacos.....La Guerra de los símbolos no se gana vendiendo, se gana con iniciativas y respeto. Nunca daré mi voto por el VALE TODO.

3. En los análisis sobre Cuba, sea cual sea el tema, no se puede dejar fuera la variable de la "especial" atención que nos ha brindado la nación del Norte desde hace mas de 150 años.

Puedo parecer ortodoxo, no es pura coincidencia.

Saludos,

Orestes H.

silvio dijo...

Marx fue un científico, lo opuesto a un fanático. No en balde dijo que su divisa era dudar de todo.

Felicia DM Padron dijo...

Y yo no acepto la imagen del indio Hatuey en la cerveza cubana.
"En 1926, la Compañía Ron BACARDI SA decidió hacer uso de las instalaciones de fabricación de cerveza. Esto se hizo con el propósito de producir cerveza para el consumo local. La Compañía Ron BACARDI SA y los Cerveceros de Santiago Brewing Company en 1927 lanzaron la cerveza Hatuey.EN 1927 LA COMPAÑÍA CERVECERA SANTIAGO LANZA CERVEZA Hatuey."
"Por su rebelión contra el español y por sus técnicas luchadoras, muy similar a las Guerrillas, se considera que Hatuey es el primero, el primer héroe cubano."
(Tomado del sitio web Conexión Cubana que habla sobre cuba y los cubanos)

Sergio dijo...

Silvio, me parece que si Marx dijo que su divisa era dudar de todo más que un científico fue un filósofo. Digo. Abrazo trovador.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

habría que hacer una campaña para que le cierren la cuenta de twitter a Trump!!!

Julio S dijo...

El texto de Alina B Lopez pone el dedo en una gran llaga: el desangre de jóvenes y talentos que tenemos. Y el asunto no es nuevo, ¿es que hay que esperar a que quiten el bloqueo para generar políticas que cuiden de inversión cubana en educación?, ¿es que no hay como crear condiciones para que nuestros mejores jóvenes no emigren? Esto no se resuelve con consignas, arengas y efemérides, y debe ser parte central de la actualización del modelo

silvio dijo...

Tienes razón, Sergio: Marx fue un filósofo (de mente científica tampoco cabe duda, me parece)

silvio dijo...

Espero que no sea parte de "el modelo"

Eliminado el Español, de los exámenes de ingreso al IPVCE

Guzmán dijo...

Para que Patricia déjalo que siga escribiendo así demuestra al mundo lo payaso que es..
Gracias x los saludos a Santi y mi vieja...

Guzmán dijo...

Fuerza para María de Puerto Rico...

Sergio dijo...

Realmente creo que los dos nos quedamos cortos, Silvio. Si entrás en wikipedia por ejemplo tiene muchas más aptitudes Karl Marx de las que mencionamos. Entiendo que por todo ello quedó en los anales de la historia aunque su doctrina sea, evidentemente, lo más preponderante. Buen jueves querido Silvio y querida red abeja.

Antílope dijo...

Oh!!! Qué Varvaridad eliminar el español de las pruebas de ingreso!

Julio S dijo...

Pa'trás como el cangrejo...

Orestes H dijo...

Silvio:

Acabo de leer la noticia sobre la eliminación del Español de los exámenes de ingreso a los IPVCE.

Si esa noticia es cierta, como parece, aunque no ví el documento oficial, además de una verguenza es un error por el que deben responder los responsables.

Esa no es una decisión que toma un metodólogo ni siquiera un Director. Esa es una decisión que involucra al Ministro o a la Ministra del ramo.

Yo condeno esa decisión como absurda, porque atenta contra la base cultural de nuestra nación. No es una acción menor y merece rechazo generalizado.

Deberíamos tener una ley que condene al que time una decisión de ese tipo.

Con todo el respeto que implica su alta investidura, hago un llamado como cubano y doliente a la Ministra de Educación para que deroguen tal decisión.

Pido a mis compañeros y compañerase de SC que me acompañen en este rogatorio.

Salunos,

Orestes H

silvio dijo...

Tengo el dos, detrás de ti, Orestes.

Carmina dijo...

Mensaje para María cargadito de Amor del bueno y energía. Sé que te va a llegar la vibración de cariño por el aire y sobre las olas del Atlántico que nos separa o nos une. Estás en mi pensamiento.

Sarahi, gracias por el aviso.

Julio S dijo...

Me sumo Orestes

Jorgebraulio dijo...

Me uno al rogatorio de Orestes.

Félix Sautié Mederos dijo...

Y yo tengo entonces el 3, no había visto tal barbaridad hasta el momento

natty dijo...

Ojiplatica me quedo. Esa prueba es un examen para acceder a la Universidad? ? Entendí bien??? Y quitan el español? ?
No entiendo cuáles son los motivos

Mi hijo mayor acaba este año pero a él lo que le gustaría que quitaran aquí es el latín jajaja

Besazo

Victoria dijo...

Querido Silvio, de verdad impacta ver esa publicidad de la fiesta Carlos Marx en Miami, quizás lo que mas incomoda es respecto al TIR (tasa interna de retorno, jiji que fue lo único que aprendí en los cursos de economía) ya que se supone que hubo una inversión en educación y otros esfuerzos, para que esos jóvenes se quedaran trabajando en Cuba y no se "esparcieran" por el mundo.
Respecto a la eliminación del español en el IPVCE, creo que puede significar un retroceso que se agrava con la "jerga" que utilizan los adolescentes al "chatear". En Chile muchas veces usan abreviaturas que los adultos quedamos por fuera del dialogo como ejemplo el XD, TQM, QL...etc. (jiji pasó "piola" un garabato)

Lebis, si vas a botar a la basura tu computador, me avisas para ir a buscarlo. :) Antes de que empiece la tercera guerra. :(

Besos para e.m.l.d.c.

Patricia Moda dijo...

Guzmán, es q de solo pensar q es el presidente de una de las potencias mundiales y usa el Twitter como si fuese un juego... Es como si dijera lo 1° q le viene a la cabeza sin filtro, sin un mínimo de reflexión... Pero en una potencia mundial y siendo el presidente, es de no creer, es un payaso peligroso, un mono con navaja.

silvio dijo...

Patricia, a mi me da lo mismo que se exprese. Lo que me parece insólito es que lo dejen mandar.

silvio dijo...

Mensaje de Fidel Vascós:

Seguimos en la Cumbre de las Américas
Jueves 12 de abril, 2018. Diálogos y reflexiones marcaron la jornada de trabajo de este miércoles 11 de abril. La coalición 15, que representa a la delegación cubana, eligió su vocero en un ambiente de acercamiento entre actores y con más de 70 delegados. Se debatió sobre el contexto y las formas de participación de la Sociedad Civil en la creación de una cultura contra la corrupción; se destacaron las fortalezas y capacidades de Cuba como país que trabaja la formación cultural mediante prácticas educativas. En el momento de la bienvenida organizada por los coordinadores del evento, se expresó la falta de democracia en diversos procedimientos implementados en el marco de la Cumbre, que mediatizan el diálogo e intercambio fluido y participativo. No obstante, los cubanos muestran tranquilidad y unión por la misión que se encuentran realizando.

René Rodríguez Rivera dijo...

Bueno, como la cosa da marcha atrás, envío este poema que circuló hace años. El autor ya no está entre nosotros pero era un asiduo de SC.... ¿Adivinan quien es?... Este poema le costó no ir a una invitacion a New York, como castigo. R3.

SONETO METODOLÓGICO:

PITÁGORAS NO HACÍA PLAN DE CLASES,
SÓCRATES NUNCA REDACTÓ UN P-1
Y LO PEOR, QUE DE LOS DOS, NINGUNO
DIVIDÍA SUS CHARLAS EN TRES FASES.

CUANDO ERASMO EJERCíA LA DOCENCIA
NO USABA LA RETROALIMENTACIÓN
Y ES MUY POCO PROBABLE QUE PLATÓN
DIERA LA BAJA POR INASISTENCIA.

¡OH, METODÓLOGO!, EN TU MAGNIFICENCIA,
PERDONA A LOS MAESTROS YA PASADOS.
AUNQUE ANDUVIERAN, LOS POBRES, ERRADOS,

METODÓLOGO, TEN BENEVOLENCIA:
COMPRENDE QUE SE HALLABAN ENFRASCADOS
EN LAS SUPERFLUAS COSAS DE LA CIENCIA.

silvio dijo...

Yo también le envío a María boricua mis pensamientos positivos, llenos deseos de que se ponga bien cuanto antes.

R3 dijo...

Poco a poco nos vamos aproximando al abismo, lástima de tener que ir al infierno acompañado de la mierda TRUMP,
solo ruego que no me envien muy cerca de el, pues debe tener tremenda peste encima, es un podrido. R3.

Guzmán dijo...

Silvio quiza puedas escuchar esta interpretación que hice de cita con angeles, cuando tengas tiempo o cuando estes en tu casa.. no me gusta subirme al carro..Pero no me acobardo con mostrartela, perdon por no ser tan refinado,,

https://www.youtube.com/watch?v=Ozbmj73ddiI

Patricia de acuerdo contigo y con Silvio...

Unknown dijo...

Toda la fuerza y mejor energía va para María boricua en un abrazo apretadito...todo va a estar bien!!!Echa pa'lante mi niña..

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Donald Trump y la filosofía de “poner la cosa mala”

silvio dijo...

Muere el escritor mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, a los 85 años

Victoria dijo...

Mucha fuerza María, todo nuestro cariño para ti.

Julio Mittelman dijo...

Fuerza y abrazos para Maria.

Kinka Pitó dijo...

...como si la filosofía no fuera la madre de las ciencias...


natty dijo...

Hoy es el día internacional del beso...
BESOS ZAMORANOS a tod@s!!!!

Besazo especial para ti, Silvio!!!
Feliz viernes

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Maria Boricua.... Mucha fuerza y cariño desde Euskalherria.
Recuerdo que tuve la suerte de compartir tu sonrisa en Madrid, en el concierto de Silvio de 2.016... y tomar un par de cañitas...Venga, a recuperase pronto!

Lebis dijo...

Fotografías nominadas a los premios World Press Photo 2018
El venezolano Ronaldo Schemidt gana el World Press Photo

Maria (Puerto Rico) dijo...

Gracias a tod@s por sus buenos deseos, pensamientos positivos y buena vibra hacia mi persona.

Espero poder leerlos otra vez bien pronto.

Abrazos

René RR dijo...

Aseres, socios y yernicas de SC, ratificao lla pol la viceminitra que no ay esamen, pol lo que lla metoy adartando a nuetro balbaro idyoma... ay... como me guta ablal epañol. R3.

natty dijo...

María...percibo por lo que leo que tienes un problemilla de salud..
Toda me energía positiva también desde Zamora adelante! !!
Claro que si!!!
Un besazo gigante!!!!!

arturo dijo...

No me parecen correctas las manifestaciones de odio hacia Trump comparándolo con monos u otros epítetos para descalificar su persona. El odio genera más odio y por último la ojeriza debería ser más subliminal... Como dijimos hace unos días que una persona no este de acuerda con otra no debe ser motivo para generar este tipo de manifestaciones tan negativas hacia un ser humano.

arturo dijo...

María muchas energías positivas para ti.

Guzmám, felicidades atrasadas para tu retoño y tu madre; que tengan ambos una bella vida.

silvio dijo...

Hay muchas cosas que no son como quisiéramos que fueran.

silvio dijo...

Bastante peor que insultar a otro es tener la facultad de caerle a bombazos a un país, de retorcer la humanidad, de arrasar la Historia

silvio dijo...

David Brooks: Aclaración de Trump: "El ataque a Siria podría ser muy pronto... o no"

Antílope dijo...

;) R3: así mijmo puro.

Antílope dijo...

Silvio, vas a tener que bajar el grado de dificultad de tus canciones para estar a tono. De lo contrario vamos a estar más perdidos que el hunicolnio asul ;P

arturo dijo...

Por lo mismo, no sumemos energías negativas a la potestad que tiene una persona o una institución de generar tantas barbaries. Critiquemos su retorcida humanidad, pero no seamos como él ni usemos sus mismas palabras.

silvio dijo...

Sergio Pitol: La melomanía del escritor

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 256   Más reciente› El más reciente»