martes, 24 de abril de 2018

La cultura del maltrato

Por Ernesto Padrón

Fui con mi nieta y mi hija al Zoológico Nacional, en el Parque Lenin. La entrada está establecida a las diez de la mañana, pero abrieron a las diez y veinte. Como se sabe, el recorrido en los ómnibus por el parque se hace también con una guía. Cuando llegamos al lugar de salida solo había un transporte parqueado, sin chofer, y las guías estaban todas, en pleno intercambio de vivencias, sentadas alrededor de una mesa. Por estar ya aclimatados a esa cultura del maltrato, esperamos pacientemente a ver qué pasaba. Pero nadie se nos acercó a explicarnos el porqué de la demora. Me acerqué yo a las muchachas, y una de ellas me dijo que estaban esperando a que los choferes terminaran de merendar. Sin comentario.
Por fin comenzaron a llegar los otros ómnibus y llegó el primer chofer. El hombre apareció gritando y quejándose con malas palabras, por un trasporte, de algún organismo, que le obstruía el paso a su autobús. A continuación le tomó la mano a la guía, a la muchacha que me dio la explicación, y le expresó  —en lenguaje pedestre y delante de los adultos y niños—  sus deseos de enamorarla. Finalmente, ya en el ómnibus, deleitó nuestros oídos con un reggaetón a todo volumen.
Las expresiones de esta “cultura del maltrato” son muchas, y algunas pueden ser surrealistas. Van desde lo que la gente llama “el síndrome de las puertas cerradas” —para comodidad de los empleados o del administrador, se clausuran algunas puertas de entrada a los establecimientos públicos—; el notable desdén de una empleada; el “hay pan con queso y pan con jamón, pero no hay pan con jamón y queso”; o “no se puede sentar ahí porque si llueve ese lugar se moja”. Seguramente los lectores podrían aportar otros miles de ejemplos.
Y ustedes se preguntarán ¿y por qué cultura del maltrato y no maltrato a secas? Pero ahí radica lo triste del asunto. No se trata de un fenómeno ocasional. Se trata de una generalizada mentalidad invertida a la hora de prestar servicio a la población. El que debe servir se cree objeto del servicio. Esa distorsionada mentalidad se ha venido enraizando, cultivando, creo yo, por la falta de recursos; por la falta de estímulo a la eficiencia de los empleados y negocios estatales; por una mala selección y capacitación a los dirigentes; y por la falta de control de la disciplina, de los precios, de la ética en el servicio. Se fue a bolina la profesionalidad.
Qué diferencia con el trato de la mayoría de los establecimientos particulares. El buen trato está marcado esencialmente porque el cliente satisfecho repite y recomienda, es la piedra angular del éxito del negocio y de ese éxito depende el buen salario de los empleados. Y entre estos negocios hay competencia. Al empleado o dirigente estatal eso lo tiene sin cuidado. Ni gana ni pierde con sonreírle al cliente. Y si le es más cómodo que el cliente espere, haga fila, esté obligado a comprar “el módulo”, o se coma primero todo el helado de pistacho, teniendo otros sabores, pues mejor.
No quiero decir con esto que no existan trabajadores y dirigentes estatales que amen su labor y se sientan comprometidos con brindar un buen servicio. En las empresas del turismo, por ejemplo, el trato es bien distinto, porque en ellas opera la misma ecuación de cliente satisfecho = más ganancias para todos.
La cultura del maltrato se da en otros muchos procesos, estatales o particulares; como en el establecimiento de precios surreales,  vender productos de mala calidad u obsoletos. Cuando dar explicaciones a los clientes no es algo sagrado y más bien no darla resulta un recurso para quitárselos de encima. Cuando se alargan vergonzosamente los plazos para resolver los problemas, y cuando se pretende dejarlos por resueltos con un parche.
¿Qué podemos hacer para erradicar esta deformidad? Creo que, como en otros fenómenos de nuestra sociedad, debemos prestar atención a la esencia del socialismo como un proceso consciente, el cual al mismo tiempo que debe buscar la eficiencia económica por medio de la disciplina y la productividad, debe igualmente alcanzar la eficiencia en el terreno de la condición y la solidaridad humana. Porque ambas eficiencias forman parte del mismo proceso. Y por lo general las concebimos y atendemos por separado.
El trabajador debe sentirse motivado por el salario, pero también por el reconocimiento de su calidad profesional y humana; por su superación y permanencia. Debe sentirse motivado por las buenas condiciones de trabajo; porque se le escucha y se le tiene en cuenta en las decisiones; y por tener siempre una meta superior a alcanzar, tanto para él como para el colectivo al que pertenece.
¿Una utopía en medio de tan difíciles condiciones? Conquistar la utopía es la única manera de tener fe en el mejoramiento humano.

Abril de 2018

119 comentarios:

Taryn dijo...

"Y yo que sé del otro mundo"...y como empleada particular en bancos y universidades privadas, les comento que el maltrato lo debemos recibir los trabajadores, primero con extensos horarios de trabajo, incluido domingos y festivos, porque las personas o clientes exigen el tan mentado servicio 24/7 365...y ya tienen por costumbre gritar, exigir y denostar a las personas que entregan el servicio con frases típicas cómo aquella "el cliente siempre tiene la razón", o "yo te pago el sueldo porque yo estoy financiando esto"...los empleados públicos y privados debemos tolerar el empoderamiento de la ciudadanía, que ya no se deja "robar". Demás está decir que somos evaluados por nuestro desempeño, y de acuerdo a ello y muchas otras condiciones, seremos recompensados con un aumento de sueldo, capacitación si saliste aprobado de ésta.
Finalmente, un país con una alta taza de enfermedades psiquiátricas, depresión, crisis de angustia, síndromes de enfermedades al colon, son la gran mayoría de las licencias médicas de los trabajadores. Ésto implica que tu sueldo ya no estará en las fechas necesarias, para poder pagar la sobrevivencia, no tienes cómo atenderte a tiempo, ni en el sistema público ni con los médicos privados, debes someterte a los peritajes de FONASA o la Isapre, (sistema de salud privado) que de pasadita castiga a las mujeres, pues son más caras para el sistemita. Cuando logras pasar todas las barreras, y vuelves a tu empleo, ya eres calificado como empleado de segunda categoría, porque ni las jefaturas creen que colapsaste, aunque son tan empleados como cualquiera.
Cómo lograr el equilibrio, de manera que prime el respeto por el otro? Sólo quise exponer el otro lado de la moneda, en un sistema económico neoliberal, que tiene en sus políticas de buen servicio, lo que propone el autor del artículo, en la escencia del mismo.
Saludos cordiales, desde Chile!!

Loam dijo...

Saludos.
Por encima de la incuestionable importancia del trabajo y sus condiciones, hemos siempre de situar el respeto que en toda circunstancia debemos a los demás y nosotros mismos. A mi modesto entender, es ahí donde radica la cuestión: en el respeto. Toda convivencia digna tiene su base en él, no importa cual sea nuestro oficio o profesión.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Amigos!
Mientras leia la nota me pasaba por la cabeza las repetidas veces que enfrento cada dia situaciones como esta. Aqui, en una ciudad pequeña donde nos conocemos casi todos. No hablo de Cordoba ciudad, donde todo es automatico y para todos los servicios sos nada mas que un numero y tu contacto es con una pantalla a la que prestas atencion mientras esperas.Digo, hasta para pagar, te ofrecen un destrato. Se sabe, a nadie le gusta "pagar". (servicios, impuestos...) Deberia haber cajeros amables que te faciliten ese trago amargo. Pero noto, hace un tiempo que la situacion economica y politica del pais, acrecienta ese tipo de violencia entre nosotros. Acrecienta la violencia en el transito entre los automovilistas, acrecienta la violencia con robos en las calles, acrecienta la violencia de los policias contra los ciudadanos. Y tambien, hay cierta violencia en el trato entre las personas. Si sos un cliente en ese momento, para el que te atiende empiezas a ser "un problema". Es como decir, Uhh viene este tipo ahora a molestar! Y lo pero es que cada vez, hace mas de dos años las ventas caen en picada y los negocios estan casi vacios. Bueno, nuestro sistema da para eso. Pero escuche en alguna oportunidad, hace unos años, que en Cuba ocurre esa forma de trato, como algo recurrente, con los empleados publicos. Me dio que pensar, porque en una sociedad igualitaria, la convivencia es mucho mas noble y sin dobleces.
Si es un asunto "cultural", estamos en el horno. Dificil vuelta atras.
Las escuelas... y voy a decir algo mas. Cuando eramos niños era natural salir a cazar pajaritos con la hondera al cuello. Habia canciones cantando esas aventuras infantiles. Ahora, pasados los años, es imposible ver a un niño con deseos de atrapar a un pajaro. Ni hay jaulas. La violencia hacia los diferentes...sexo, raza... la violencia contra la mujer...En eso estamos cambiando. Con dolor, pero vamos cambiando. La escuela es un buen lugar para propiciar la no violencia y el buen trato. Pero, hay que pagarles bien a los maestros. Si les vamos a dar esa responsabilidad, aparte de todas las que tienen, hay que pagarles dignamente y tenerlos en la altura del respeto que se merecen.
Perdon, pero no encuentro el acento en esta maquina. Gracias

Unknown dijo...

Soy de República Dominicana, les comento que no sé si es cultura caribeña o nuestra ascendencia cultural es tan compleja, que a pesar  del tan poco tiempo transcurrido, en términos históricos, de la formacion de nuestras culturas, las <>, los rasgos, hasta los genotipo legado por nuestros antepasados son <>, pareceria que usted esta haciendo un retrato cultural de los Dominicanos.
Que conste, no somos una sociedad socialista, capitalista, feudalista, ect, sociológicamente, muy difícil de nombrar y sin embargo que tanto nos parecemos.
O no se se ha hecho un trabajo de desmonte para destruir por parte esa cultura tan arraigada -a pesar de solo haber pasado 500 años, que en términos históricos y para los fines de la formacion de una cultura, son pocos, pero que por la fuerza y el arraigo de las dos culturas dominantes en esa mezcla, la europea y la africana, son muchos- o el trabajo que se ha hecho es deficiente.

Unknown dijo...

Soy de República Dominicana, les comento que no sé si es cultura caribeña o nuestra ascendencia cultural es tan compleja, que a pesar  del tan poco tiempo transcurrido, en términos históricos, de la formacion de nuestras culturas, las <>, los rasgos, hasta los genotipo legado por nuestros antepasados son <>, pareceria que usted esta haciendo un retrato cultural de los Dominicanos.
Que conste, no somos una sociedad socialista, capitalista, feudalista, ect, sociológicamente, muy difícil de nombrar y sin embargo que tanto nos parecemos.
O no se se ha hecho un trabajo de desmonte para destruir por parte esa cultura tan arraigada -a pesar de solo haber pasado 500 años, que en términos históricos y para los fines de la formacion de una cultura, son pocos, pero que por la fuerza y el arraigo de las dos culturas dominantes en esa mezcla, la europea y la africana, son muchos- o el trabajo que se ha hecho es deficiente.

Diandy dijo...

Genial publicación, cualquier cubano tiene que pasar todos los días por actitudes tan desagradables como esas, por esta cultura del maltrato. Por esto es porque siempre abogo por darle mas espacios a la tan mal mirada propiedad privada, y no cerrarle tantas puertas

Carlos Ernesto dijo...

Cubadebate: Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018

Como casi siempre, los comentarios aportan la sal y la pimienta.

Carlos Ernesto dijo...

Me pregunto si antes del período especial la cultura del maltrato estaba así tan extendida... Da mucha impotencia que te maltraten y saber que lo más probable es que no suceda nada.

René RR dijo...

La cultura del maltrato... sobre esto se puede hacer un tratado con decenas de volúmenes, y desgraciadamente casi todo lo que maneja el estado, y hablo de servicios, esta´ contaminado con esta "cultura". Desde que te levantas hasta que te acuestas te estan maltratando. No le veo el fin a esto, desgraciadamente. R3.

silvio dijo...

Dorelys Canivell Canal: Ni lenta ni ociosa puede ser la economía

Patricia Moda dijo...

Te pido mil disculpas, Silvio, ya leeré la entrada.

Quería dejar para todos los segundaciteros un enlace a Puente Cubano, por una entrada dedicada a María Boricua x si quieren dejar allí algún comentario, puse un video q ha pedido de Raquel su hija le hicimos (realización de Armando) para su funeral.

A Raquel

Patricia Moda dijo...

Silvio, mandé ese comentario, pero si te parece inoportuno, lo pongo otro día, cuando haya avanzado la entrada. Es que no quería pasara más tiempo, perdón.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y demás amigos (as) de ña Segunda Cita que pilotea Silvio, continúo compartiendo con ustedes la serie de artículos que estoy publicando en Por Esto! al respecto del nuevo gobierno cubano. Espero que sea del interés de ustedes.
Con tanto rencor y odios, no podrán convencer a nadie
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos,
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, no se han hecho esperar muchos días para que comiencen a aparecer los alabarderos del pensamiento imperial denominación en la que utilizó una frase del Che, porque estoy convencido de que estar presente en vida terrenal él lo hubiera hecho así, para definir a los que aprovechando su acceso a los medios informativos del mundo occidental, insultan, califican y menosprecian a nuestro nuevo Presidente en un intento de desestabilizar al país, tal y como lo están intentado en Venezuela, Nicaragua , Siria y muchos más lugares puestos en la mira del Imperio en nuestro mundo de hoy.
Yo sé perfectamente que Miguel Diaz-Canel tiene todo lo necesario para enfrentar estas campañas que se fundamentan en todo un trasfondo pensado en detalles por parte de los enemigos de la Revolución, sobre la base de lo que ha sido y es uno de sus propósitos estratégicos fundamentales de esperar el relevo de la Generación Histórica de la Revolución Cubana, para intentar su debilitamiento, su dispersión y derrotarla, lo que no han podido lograr en los 60 años de Revolución que han trascurrido hasta el presente. También comprendo que en los momentos en que se inician los trabajos esenciales que el nuevo Gobierno del país requiere conforme a los cambios realizados, no es tiempo para disponerse a responder a infelices que intentan congraciarse con los amos imperiales para alcanzar algunas de las migajas que este año suman la cifra de los 20 millones de usd, que están destinando para atacar a Cuba y a su Revolución.
Pero, por otra parte quiero expresar que, los muchos revolucionarios que estamos en la base como parte de todo nuestro pueblo y algunos de regreso después de toda una vida de entrega a la Revolución Cubana con honor, virtud y compromiso de vida, en cambio sí nos corresponde en nuestro tiempo en la base emplearlo también en unión con todo el pueblo, para salirle al paso a los insultos y las infamias que como dardos envenados algunos lanzan contra la dirección del país y en especial contra nuestro nuevo Presidente. Quizás no comprenden en sus despechos que en realidad pujan para destruir al país que los vio nacer, en el que incluso viven sus familias, amigos y coetáneos. En resumen lo están haciendo con un “todo vale” ignominioso y con un propósito de crear una “tierra arrasada” que nunca más podría ser libre ni soberana.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final post 2, rencores...
Lo que en realidad sucede es que no han sido capaces de valorar bien a quien insultan, porque lo hacen siguiendo instrucciones malsanas o por cuenta propia para que los amos del neoliberalismo los valore a ellos.
Los que amamos la Revolución no lo podemos permitir y estamos en la obligación de alertar a nuestro pueblo al respecto de todo lo que está detrás de esos insultos y declaraciones, encaminados a destruir la imagen de quien en realidad no conocen a fondo. Quizás también lo hacen, a partir de la expresión de algún rencor o pase de cuentas escondidos en sus vidas muchas veces cargadas de frustraciones. Por lo menos así lo he visto reflejado en algunos que no vale la pena ni mencionar y que luchan por ser reconocidos en las tierras del imperio en donde no han podido triunfar. Y en esto digo que a buenos entendedores, pocas palabras.
En consecuencia, desde mi Rincón de Centro Habana reitero lo que ya escribí en una de mis crónicas anteriores (1): “rompo lanzas por nuestro nuevo Presiente y por el relevo de continuación que se acaba de decidir porque la vida en su movimiento del tiempo así lo exige y; porque también en la vida hay que implicarse y definirse plenamente por las ideas por las cuales se ha entregado”
Finalmente quiero advertir que Alerta siempre, porque el enemigo del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia está en acción y se apresta a renovar con más intensidad aún, sus pérfidos esfuerzos contra nuestra Revolución y contra nuestro pueblo. Esas que ellos utilizan, en mi opinión, no son formas civilizadas de hacer oposición, esas son formas sin principios de atizar a los enfrentamientos cruentos y a las guerras de cuarta generación. Todos a una en círculo cerrado junto con la dirección revolucionaria y con el Presidente que hemos electo.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular
(1) Ver en Por Esto!, La suerte está echada y el camino a seguir está definido, http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=641997
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión de Mérida, Yucatán ; México, el martes 24 de abril 2018. https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=642705


arturo dijo...

El que debe servir se cree objeto del servicio... Hmmm, no siempre; porque hay veces - por lo menos en mi país - que el que debe servir y esta detrás de un escritorio adquiere un poder efímero que solo les puede otorgar la burrocracia; es ahí cuando suelen aparecer los malos tratos; pero para eso existe un remedio que es el hacer las cosas con el tiempo a favor y no en contra. Otras veces el maltrato aparece cuando el que esta pagando piensa que quien le esta prestando un servicio debe someterse a alguna de sus extravagantes mañas por el simple hecho de tener que cumplir la función de atender a un cliente el cual, según algunos, siempre tiene la razón. Según yo para ser bien atendidos, por quien sea y donde sea, debemos ser educados y junto al saludo regalar una sonrisa y hacer algún comentario entretenido y sobre todo no olvidar la palabra mágica "por favor"; estos pequeños detalles puede hacer que el intercambio sea positivo para ambos. Ahora si quien atiende es un odioso que emana malas vibras lo mejor es saludar, pedir por favor y no darle cuerda a quien arrastra el poncho (termino usado en Chile para quienes buscan el odio)... Y aveces uno se encuentra con unas abominaciones que ya están poseídos por la cultura del maltrato... ahí, si no se esta curado de espanto puede arder Troya, aunque siempre existirá la posibilidad de contar hasta 100 e irse tarareando alguna linda canción.....No todo esta perdido, aunque vivamos en una sociedad a punto de colapsar.

teresa dijo...

Hola es muy triste que estas cosas pasen. Me atrevo a compartir una información personal, hoy me robaron saliendo de la escuela donde trabajo los muchachos que me robaron a mi compañera y a mi seguramente están pasando hambre y desocupación. En este gobierno macrista todo se esta poniendo mas feo en Argentina. Por eso considero que la cultura del maltrato que yo recibo es de este gobierno ladrón y aliado de los yanquis y no de los ladrones que no tienen para comer. La desigualdad es impresionante.

René RR dijo...

Hay mucha tela por... cuando empece´ en la escuela me encontre´ con una asignatura que se llamaba ´´Moral y Civica´´...donde se metio´?R3.

Javo dijo...

Y lamentablemente, como casi siempre, el problema sigue siendo sembrar amor. Algo tan simple a lo que la humanidad le cuesta tanto practicar. Espero que vayamos avanzando en la dirección correcta.

Unknown dijo...

Silvio estas ahí? Las ganas que tengo de ir a verte al Luna y estoy sin un mango.
Quién fuera Ali Baba?

Unknown dijo...

Silvio estas ahí? Quiero ir a escucharte al Luna y no tengo un mango... Quién fuera Alí Baba

René RR dijo...

Pequeño ejemplo para el tratado sobre ´´maltrato´´: hoy fui a comprar una medicina a la farmacia de mi barrio,llegue´ a las 9y 10 am., habian una 12 personas delante de mi. La cola es de la puerta hacia afuera de la farmacia con un poderoso sol ya veraniego. Pude entrar a comprar el medicamento a la 10 y 30 am. Me demore´ una hora y 20 minutos . Habia una sola dependiente que buscaba el medicamento, cobraba, llenaba papelitos que unia a las recetas como constancia de la venta y ademas atendia de vez en cuando el telefono que sonaba constantemente. Llegue´ a mi casa hecho un desastre por el sol y el calor. De las doce personas que compraron, 8 eran ancianos. Un pequeño detalle para sufrir. R3.

Patricia Moda dijo...

Justisimo: "El trabajador debe sentirse motivado por el salario, pero también por el reconocimiento de su calidad profesional y humana; por su superación y permanencia. Debe sentirse motivado por las buenas condiciones de trabajo; porque se le escucha y se le tiene en cuenta en las decisiones; y por tener siempre una meta superior a alcanzar, tanto para él como para el colectivo al que pertenece."

Aquí hay desde hace mucho un personaje cómico, creado x un grande, Antonio Gasalla, y q es una empleada pública, recepcionista.
Con situaciones como los q cuenta Padrón.

Lo cuento, xq para crear dicho personaje, q ya lleva fácil 20 años sino más, y que lo continua en la actualidad, Gasalla fue a una repartición pública durante 15 días, instalado, observando a los empleados y como atendían.
Esto se llama cultura no? Ese personaje tiene más de 20 años.

Guzmán dijo...

Buenas noches segundaciter@s

Silvio perdón que no comente acerca de la entrada, les comparto un video con un instrumental que hice, con mi sentimiento primordial a los pobres, solitarios, los olvidados de este mundo, que no tienen chances ni oportunidades por este sistema de mierda añejo.. mi creencia es que con un poco de música creada con el corazón y con amor, se puede exorcizar toda eso, mi pequeña ofrenda al universo...

A los olvidados ( instrumental )

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, no es la primera vez que este tema pasa por esta casa.
Primero me gustaría decir que esta cultura no es para nada cosa del pueblo cubano, ni de zona caribe... esta cultura desgraciadanmente es de lo más global que hay y a mi entender tiene dos razones principales para que se dé.
La falta de satisfacción con lo que se hace.
La prepotencia que genera el sentir que alguien depende de tí.
Seguro que hay más y matices y variantes, pero el origen principal para mi está en esos términos.
Que en Cuba esos términos se agudicen por la organización económica (personas a las que les da trabajo y organiza el paga el estado) e institucional (pensando en las burócratas de todo grado y posición de "poder") que no es lo mismo, pero en algunos casos es igual.
La persona tiene que tener un grado de satisfación para con su trabajo lo suficientemente importante como para que no campe la cultura del maltrato.
Esa satisfacción se consigue con el reconocimiento tanto económico como profesional por parte de quién te emplea.
El maltrato que viene dado por la prepotencia del "poder" que te puede dar el puesto de trabajo es más complicada de superar, pero con controles desde las instituciones y mecanismos independientes para recoger denuncias de negligencias y abusos de poder, se puede conseguir que disminuya y mucho.
De estos dos supuestos es que nace la corrupción.
Tanto de la que no se siente reconocida y busca otras alternativas para conseguir más dinero o poder como de la prepotente que usando su posición saca beneficios personales.
En cualquiera de los dos casos, la responsabilidad es del estado. Bien porque gestiona, organiza y paga el trabajo de sus empleadas o porque pone y quita a las personas responsables de cada nivel para que este funcione.
En la empresa privada eso se controla mejor porque la riqueza se genera en función de los resultados y estos tienen directamente que ver con los beneficios y el grado de satisfacción con que se organiza el trabajo.
Si se tiene claro que la satisfacción del cliente te asegura el negocio, la satisfacción de la persona trabajadora te asegura el buen trato con el cliente.
Para eso, hay que tener recursos o dejar muy claro que todas TODAS, reciben los mismos reconocimientos ante las mismas responsabilidades.
Bidean gaude

Gabriel el inca. dijo...

Dos cositas importantes, creo yo. Lo de la poca calidad de los servicios en las instancias administradas por el gobierno no es exclusivo de Cuba, sucede en muchos países. Dejemos de ver la mano del Imperialismo en todas partes, que si es cierto que son unos cabrones, también los políticos nuestros lo son.

Lien dijo...

Existe, René querido, existe... hay una asignatura llamada Educación Cívica que se imparte desde la primaria y luego en los tres años de Enseñanza Secundaria... con exámnes periódicos y Trabajo de Discusión final...

PERO con una signatura no basta... si justamente cuando sales de la escuela... o dentro de ella misma... ves todo lo contrario a lo que te predican...

Ya lo nuestro tritemente no es cultura del maltrato... ya está llegando a la categoría suprema de ARTE del maltrato... y a mí que me perdonen... una vez más... lo material cuenta, seh... pero hay que no tener tripas para maltratar a un igual tuyo de las mil y una maneras que lo hacemos minuto a minuto... día a día...

silvio dijo...

Un correo de Rolando Méndez, con el encabezado:

AMIGOS, NO SÓLO ARREMETEN CONTRA EL RÍO

A propósito de una serie de comentarios muy desfavorables en mi pueblo y otros sitios, sobre las recién concluidas fiestas populares, me hacen recordar aquello que decían las cajas de cigarros: “no las hagas tan populares”.

Aprovecho también como ariguanabense para emitir mi criterio. Para comenzar, suscribo todas estas observaciones, excepto la que dice que “mi ciudad se derrumba”. Mi ciudad está derrumbada hace rato.

La verdad es que los organizadores de fiestas y otros eventos no ponen una. Y como palabreros que son, pues ni consultan a las personas que bien pudieran dar algún criterio, aportar alguna experiencia de lo que fueron en algún momento las fiestas en el Ariguanabo, de lo que gusta al que nació, vivió o vive aquí. ¡Estas no pueden ser las celebraciones de nadie que sea oriundo y respete su pueblo!

No me explico por qué estas adquisiciones de mal gusto extremo. ¿Hasta donde iremos a parar? Parece que llegó a San Antonio eso que anda (¿la pos-fiesta?) y no me he enterado.

¡Qué pena me da y coño lo siento tanto!

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio y segundaciter@s...

Puse mal el enlace...mil disculpas..

A los olvidados ( Instrumental )

https://www.youtube.com/watch?v=ZfiWVN43fyQ

Carlos Ernesto dijo...

A veces ni nos enteramos del maltrato que recibimos:

En ocasiones cuando paso por alguna cafetería estatal faltan en la tablilla productos que después compruebo que sí estaban disponibles. Sencillamente los dependientes no los ponen en la tablilla para que los 'usuarios' no los pidan y no tener que prepararlos, porque o son muy difíciles de preparar o simplemente no les da la reverenda gana. A veces he tenido que comprar huevos en establecimientos así y cuando los preparo en casa están en mal estado, así que pierdo dinero y no se consume el producto, quiere decir que llevan varios días y nadie se preocupa por comprobar la calidad. O dependientes fumando y cuando pides algo te lo preparan sin lavarse las manos.

En la bodega al comprar el pan normado sé de personas que han sorprendido a los dependientes orinando detrás de un árbol y así mismo venden pan a la población.

Y esas son las cosas que se ven, las que vemos por el contacto diario... la cultura del maltrato se extiende hacia arriba también: cuando llegan productos a los centros de elaboración de comercio y gastronomía los trabajadores (y también jefes) se quedan con los bienes más codiciados, o adulteran productos para quedarse con una parte, esto sucede también en los servicios gastronómicos de las empresas.

Para el primer añito de mi primogénito encargué un pastel en la dulcería estatal que salía en 80 y tantos pesos, hay una norma, tantas libras de peso, tantos pesos (moneda). Mi papá fue a recogerlo y se dio cuenta de que no tenía el peso en libras adecuado y se quejó, la contesta de los trabajadores fue que si no le gustaba que fuera a una dulcería particular. Qué graciosos, como si el bolsillo de uno aguantara cualquier cosa (IMPOTENCIA). Mi papá tomó la bandeja con el cake y se fue directico a la Dirección de Pan y Dulce, pidió ver a la directora y lo logró, le planteó la situación y la mujer muy apenada con él le pidió disculpas, le dijo que la esperara y se lo llevó en carro para la dulcería. Resultado: unos cuantos sancionados, y el pastel tuvieron que hacerlo de nuevo con todo lo que llevaba, es uno de los mejores cakes que he probado hechos en la dulcería estatal, no tenía casi nada que envidiarle a los hechos por los particulares. Estuve muy orgulloso de esa batalla que dio el viejo mío por su nietecito. Yo a veces he tenido esa actitud, pero no me sale siempre tanta constancia.

Es del carajo pa'lante que quienes están para sevir te traten como un estorbo, y uno siempre tiene que quejarse y echar la pelea, pero se supone que no debería existir esa necesidad. Me gustaría (y sé que en Cuba no es el único lugar donde sucede esto, pero vamos....) que yo no tuviera necesidad de estar con las pilas puestas y las espuelas afiladas.

silvio dijo...

Cierto que no es la primera vez que este tema se toca en Segunda cita: hace casi 6 años Guillermo Rodríguez Rivera nos obsequió esta interesante entrada: Protección al consumidor: una entidad imprescindible

silvio dijo...

Yeilén Delgado Calvo: Prohibido morirse de literalidad

El Don... nadie de Luyano. dijo...

En eso de tratar al público el cuentapropismo, que es una forma de capitalismo, nos da raya y salida. Lo triste del asunto es que esos establecimientos estatales, los productos, los salarios de esos desganados dependientes, el local, la electricidad y todo, lo pagamos nosotros, el pueblo. Y lo más triste, no tenemos cultura del reclamo porque creemos que “nos lo dan”. Conozco un personaje que desconecta la nevera del establecimiento donde trabaja para que las cervezas estén calientes y no tener que venderlas, el gana lo mismo, un salario que no le alcanza para llegar a la segunda semana del mes, venda o no venda. Y ahora viene la mejor parte, en la caja registradora cuadra la cuenta porque el deposita los pesos CUP del importe de las cervezas y en su casa las vende frías, a punto de congelación en pesos convertibles, CUC. Esto no es un caso aislado. Y el que crea, como veo aquí algunos comentarios, que esto lo resuelve la “conciencia revolucionaria” es un simple iluso. ¿Quién arregla esto?

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio continúo publicando en Por Esto! mi serie de artículos sobre el nuevo Gobierno de Cuba, comparto con Segunda Cita el que apareció hoy miércoles 25 de abril en el periódico, como todos en la edición papel y en la digital.

Y ahora se rasgan las vestiduras...
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas
Algunos se inquietan porque Cuba sea un país sin promesas y plantean que es un disparate no haberlas planteado.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, continúan las campañas de los “analistas” que apuestan al fracaso del nuevo Gobierno de Cuba y muy especialmente del Presidente Miguel Díaz-Canel. Ahora se presentan muy preocupados por lo que planteó el Presidente en su primer discurso en el que dijo textualmente y cito: “...No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo la Revolución en todos estos años. Vengo a entregar el compromiso de trabajar y exigir por el cumplimiento del programa que nos hemos dado como gobierno y como pueblo en los Lineamientos de la política del Partido y la Revolución, a corto, mediano y largo plazos...”.

También en su desconocimiento histórico trata de comparar lo que dijo el Presidente con los planteamiento de Fidel al principio de la Revolución triunfante olvidando que ya desde el Juicio del Moncada, Fidel, en su autodefensa conocida como la Historia me Absolverá, se planteó un programa completo de luchas conocido posteriormente como el Programa del Moncada que fue la guía de trabajo de los primeros años de la Revolución.

En mi criterio, porque hace muchos años que aprendí a leer, el párrafo del planteamiento de Díaz-Canel en su discurso en la Asamblea Nacional está muy claro y explícito, de que no viene a hacer promesas porque viene con un compromiso concreto de cumplir con un programa preciso que todos conocemos y que está en proceso. Quizás digo yo que con sus retrasos e incluso algunos incumplimientos, pero plan y programa aprobado es; y lo que le corresponde al nuevo Gobierno del mismo Partido y de los mismos ideales de la Revolución Cubana, es cumplirlo y culminarlo con creatividad, aportes positivos y honor cambiando todo lo que deba ser cambiado. Eso es parte de un principio básico de la política en general.
¿De dónde sacan pues que esto sea “un disparate”? para decirlo así en titulares de la prensa que circula en la web. En mi criterio disparate sería que no lo hiciera, porque es un programa a mediano y corto plazo para el perfeccionamiento del Socialismo cubano conforme a los nuevos tiempos que estamos viviendo. En concreto tenemos que ese programa y esos lineamientos están en proceso, que incluyen incluso: la reforma de la Constitución; el impulso al trabajo por cuenta propia; la creación de las cooperativas y la inversión extranjera entre otras muchas cuestiones más que sería muy extenso mencionarlas aquí. Además buscar soluciones satisfactorias a los problemas económicos de la dualidad monetaria. Todo ello con el principio de no dejar a ningún cubano ni cubana desamparados, manteniendo la política de educación y salud pública gratuitas, con una política de seguridad social definida, que lo que necesitará son perfeccionamientos y adaptaciones a los nuevos tiempos.
Menudo Programa al que se comprometió Díaz-Canel y dijo que va a cumplir.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Se rasgan Post 2 continuación y final...

Entonces ¿qué es lo que quieren? los que han planteado que lo que expresó al respecto en su discurso constituye “un disparate”; porque de que lo dijeron, lo dijeron; y lo han publicado en la red. Lo que quieren es que Díaz Canel hubiera planteado, dándose golpes de pecho, un conjunto de promesas edulcoradas al estilo de las que hace y deshace el Sr. Trump y la mayoría de los políticos de derecha, que después no cumplen ninguna y cargan contra la población cuando sale a las calles a pedirlas con desesperación, hambre y angustias.
Quizás si fueran un poco más serios y se dedicaran al análisis objetivo de los procesos y al estudio de los hechos concretos, deberían esperar un poco al transcurso del tiempo, para observar con veracidad las realidades que se irán manifestando un día tras otro; y no dedicarse a crear frases hechas y rumores infundados que se suman a los procesos de agresión y de guerras de cuarta generación con las que se pretende por el Imperio destruir a la Revolución cubana y por ende al país en su conjunto.
En mi criterio el disparate es ese y no el planteamiento claro y preciso de nuestro Presidente en su discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el planteamiento diferente que no quiere decir estar de acuerdo con mentiras, falsedades y manipulaciones. Y como siempre expreso que sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida , Yucatán, México, Sección de Opinión, el miércoles 25 de abril del 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=642971


Owen dijo...

Este artículo me recordó que la crítica (y l autocrítica) deben ser parte esencial en el desarrollo y hasta la convivencia cotidiana socialismo.

آنا فيبريز dijo...

Luis González comentando desde La Plata en Argentina.
Soy un hombre de negocios y trabajo solo con personas honestas como yo. Me encuentro con un prestamista en Internet y su nombre es Theodore, lo encontré digno de confianza, así que confié en él. Justo hoy me demostró su sinceridad, obtuve el préstamo en mi cuenta para amigos y familiares y le presenté a Theodore un buen hombre que ayuda con préstamos para negocios y préstamos personales. Envíelo por correo electrónico a: theodorejamesonfinance@hotmail.com o para una comunicación rápida, escríbalo en Whatsapp +2348058302338

Muchas gracias

arturo dijo...

Feliz cumpleaños al filosofo segundacitero Hans, quien hoy entra al club de los 40....Éxito en todo compa.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es interesante el tema del consumidor, y lo considerado como cultura del maltrato. Nosotros los chilenos podríamos escribir un libro respecto al maltrato, bien lo dice Taryn explicando algunos "detallitos" de la vida en Chilito. Tenemos para escoger en todos los rubros de maltrato, ya que dejamos de ser personas, alumnos, pacientes, y solo pasamos a transformarnos en "clientes". Desde que pisamos un hospital, un banco, supermercado, el transporte público, colegio y desde que calcularon nuestras pensiones.....siempre maltratados. :(
Es nuestra triste historia.....jiji para eso existe la Fluoxetina o la hierba de San Juan que se agotó en todas las farmacias chilenas.

Quiero saludar a un amigo, segundacitero y gran profesor de filosofía, un abrazo para Hans. Que sea un lindo día.

Besos para e.m.l.d.c.

René RR dijo...

Si Lien, ya veo y tienes mucha razón. Hace unos dias pusieron por la TV un acto cultural de niños en una escuela, estaban copiando lo que ven: tocaban un regueton, los niños cantaban y las niñas movian las caderas y el trasero... lo mismo que vemos en laTV. Horroroso!!!. R3.

silvio dijo...

Felicidades tenga Hans en su día

Guzman dijo...

Feliz cumple a Hans!!! Abrazos!!

Hans Aranda dijo...

Gracias Victoria, Arturo y por supuesto, muchas gracias Silvio, que alegría poder celebrar aquí, los cumpleaños son mi fiesta favorita, y ya me resulta impresindible el saludo segundacitero, a pesar de que no esté pasando tan seguido como quisiera.
Un abrazo a todos y gracias Silvio por tu cercanía, saludarte es una de las mejores cosas del día.
¡Y a seguir celebrando la vida, como corresponde!

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio y segundaciteros..
"Una patria sin memoria, es una patria sin historia."
Hoy 25 de abril se conmemoran 51 años de la muerte del combatiente internacionalista cubano, Eliseo Reyes Rodríguez, conocido también como el Capitán San Luis..gran ejemplo de patriotismo e internacionalismo.. Un joven que supo responder a la patria en momentos históricos en que pasaba Sudamérica.. Una gran historia junto al Che , ejemplos de combatividad revolucionaria..
También recordar que hiciste una canción a ese joven héroe de la Revolución..La memoria también está en la canción

Un saludo fraternal a ti y a los que aun resisten: el pueblo de Cuba

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Guzmán, un abrazo!

silvio dijo...

Pues sí, y la canción es

EL DULCE ABISMO

Amada, supón que me voy lejos,
tan lejos que olvidaré mi nombre.
Amada, quizás soy otro hombre
más alto y menos viejo
que espera por sí mismo,
allá lejos, allá, trepando
el dulce abismo.

Amada, supón que no hay remedio
—remedio es todo lo que intento—.
Amada, toma este pensamiento,
colócalo en el centro
de todo el egoísmo
y ve que no hay ausencia para
el dulce abismo.

Amada, supón que en el olvido
la noche me deja prisionero.
Amada, habrá un lucero nuevo
que no estará vencido
de luz y de optimismo.
Y habrá un sinfín latente bajo
el dulce abismo.

Amada, la claridad me cerca.
Yo parto, tú guardarás el huerto.
Amada, regresaré despierto
otra mañana terca
de música y lirismo.
Regresaré del sol que alumbra
el dulce abismo.

silvio dijo...

El día de la muerte de San Luis, creo recordar que el Che, en su diario, citó estos versos de Neruda:
"Tu pequeño cadáver de capitán valiente
ha extendido en lo inmenso su metálica forma"

Victoria dijo...

Amo esa canción, es maravillosa. Fue muy emocionante cuando la explicaste y cantaste en el Estadio Nacional.
♥ ♥ ♥

Lebis dijo...

Hans! ZORIONAK desde este rinconcito de Euskalherria!!!!

Hans Aranda dijo...

Sabía que "El Dulce Abismo está dedicada al Capitán San Luis, pero ignoraba que la conmemoración de su fallecimiento fuera el 25 de Abril, justo el día de mi cumpleaños. Ahora la canción me da un vuelco y me llega con un nuevo significado, más profundo, junto las palabras de Neruda citadas por el Che.
¡Gracias Marcelo, gracias Silvio!

Félix Sautié Mederos dijo...

Solo quiero decir para explicarme con toda claridad, que lo que está sucediendo precisamente en estos momentos, en que ya Lula ha declarado que el PP vaya buscando otro candidato ante la inminencia de la agresión que se está produciendo cada vez más fuerte contra las izquierdas y movimientos progresistas en América Latina, que contra nosotros vienen de nuevo con todo lo que tienen y los ataques contra el nuevo Gobierno que sistemáticamente se están presentando son como la preparación artillera de lo que viene detrás en un momento en que se ha renovado el Gobierno. Por esto pienso que el momento va más allá de las críticas y de las autocríticas es de defendernos contra esto con todos los hierros. Al nuevo Gobierno hay que dejarlo comenzar y no tratar de atiborrarlo con ataques de todo tipo en un todo vale. Así lo pienso y así lo expreso, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Como dijo José Martí hacer en cada momento lo que cada momento requiere.

Lien dijo...

OJO!... que el arte maltrato no es para nada, pero para nada exclusivo de la "estatalidad"... ni mucho menos del área "MN"...

Como ya dijeron por acá en esto hay tanta tela que cuesta encontrar la punta por donde empezar a cortar...

Para mí... ya está dicho también aquí... el problema es seguirá siendo el problema: SEMBRAR AMOR!!!!...

Hans, mi pobresor queridO!... Sé feliz!...

Qué apetito revuelto renacido con la ida de la Bori de poder alcanzar a mirarlos-conocerlos-tocarlos-abrazarlos a todos!!!...

Lien dijo...

En estos días de estudio bocuconjunto para los exámenes... hemos estado estudiando la Historia de Cuba profunda y largamente... qué hermosa es!!!... cuánto de nuevo regala cada vez que retornas a ella!...

Cuando llegamos al Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra preparada por Martí... donde se proclamaba que el objetivo de la misma era la libertad de Cuba y la de Puerto Rico... qué sonrisa cómplice entre nosotros...

Cuendo llegamos al insultante Tratado de París, donde Puerto Rico se cedía dócil al nuevo dueño... qué ceño fruncido qué rabia cómplice...

Alegría ytristeza con guiños y estelas cómplices para nuestra Bori... es increíble cómo cuando "personalizamos" algo se nos vuelve más creíble, más amable, más sufrible!...

Omar Fontes dijo...

Para mí, todo parte de la desidia generalizada q parte de q poco les importa a los maltratadores seguir maltratando si todo va a seguir igual... lo mismo suele suceder con los maltratados... Q no importa q aquello q le corresponde a un gobierno local no funcione xq el ciudadano no tiene incidencia alguna para cambiar ese gobierno... Todo pasa x esa desidia y x su aliada: la impotencia del ciudadano...

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños Hans! 40 años, qué lindo!, aunq los 50 te aseguro serán incluso mejores...y los 60 no te cuento porque estoy por estrenarlos.

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Lien, Patricia y Lebis, un abrazo cumpleañero desde Chile!
Voy entrando con pie derecho al club de los 40...

Félix Sautié Mederos dijo...

Comparto el mensaje que acabo de recibir al respecto de mi serie de artículos sobre le nuevo Gobierno:

To: Félix Sautié Mederos

Querido Felix.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ponme en la lista para acompañarte en esa batalla.

Saludos

Un abrazo.

Esteban Morales.

Félix Sautié Mederos dijo...

Creo en consecuencia con el mensaje de Esteban Morales que acabo de recibir, de que debemos todos "a una" los revolucionarios y personas progresistas, manifestarnos de acuerdo con nuestras posibilidades en contra de las agresiones a Cuba que incrementan con motivo del nuevo Gobierno que se ha elegido en Cuba

René RR dijo...

Lo mejor en su cumpleaños para Hans...que no todos los dias se llega a los 40...recuerdo los mios como una bruma en el tiempo...aprovechalos Hans que se van mas rapido de lo que uno cree...un abrazo.R3.

teresa dijo...

Me quedé escuchando El dulce abismo!!! Que hermoso tema ^^

René RR dijo...

Bueno creo que ´´se cae de la mata´´ lo que plantean Sautie´ y Morales. Estamos aqui´ porque hemos cerrado filas siempre y continuaremos haciendolo. Mientras mas dificil se ponga ´´la cosa´´ mas unidad. R3.

silvio dijo...

Por supuesto que sí, René. Y viva Cuba libre.

Guzmán dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciter@s..

Viva Cuba libre, viva Fidel!!

Y hablando de Cuba y Fidel, quiero dedicar un material pura y exclusivamente a Fidel y la revolución cubana, un vídeo con imágenes del comandante, por supuesto que las imágenes las tome de youtube, yo solo hago la música... Les invito a que lo vean, saludos a tod@s...

A Fidel el comandante y la revolución

https://www.youtube.com/watch?v=1EqMD1RpK3E&feature=youtu.be

silvio dijo...

La bella y la bestia

silvio dijo...

Consejo de Ministros analizó temas de la vida económica y social

Kinka Pitó dijo...

hay algunos recursos para que un servicio, el que sea, se controle. Y es bueno que el control no recaiga solamente en organismos del estado sino que el consumidor sea parte activa en el mismo.
"El libro de quejas" y la valoración del servicio por parte del cliente son recursos que apuntan a esto.

Por otra parte es verdad que cuanto mas comprometido el trabajador con su trabajo, cuanto mas cree el ser el eje fundamental y cuanto mas le importe el resultado siempre sera mejor la predisposicion.
Siempre el trabajador debe sentir que puede aportar mas a su trabajo que solo su tiempo. Un trabajo que permite creatividad motiva mas que uno que cae solo en la rutina.

Perdonen otra vez la autoreferencia, en mis horas nocturnas tengo otro trabajo , uno de atención al cliente, como es ser un preceptor en un conservatorio... y ya ven las ilógicas de los trabajos.
Cuando un trabajador siente que no se le paga por hacer una labor siquiera sino por cumplir un horario , empieza a sentir que ese trabajo tiene algo de carcel, a uno se le paga no por una funcion sino para que este encerrado compliendo un tiempo de vida en tal lugar solo porque le han pagado para estarse quieto.

Ahí tambien radica el entusiasmo o no en trabajar.

Lien dijo...

Sí, Silvio… Sí, René…Sí, cubanos: Qué viva CUBA LIBRE!!!...

No sé si ya lo habían traído… trato de leerlo todo, pero en mi paso saltimbanqui no sé si lo logro… y me parece que no… Raúl Torres compuso una canción también a Raúl… está cargadita de símbolos que los cubanos entendemos muy bien… y que nos estremecen… (lean sino los comentarios y ya verán…) eso de llamarle Sancho!... es lindo que se “vaya” sabiendo de nuestro amor y gratitud… y de nuestro machete en alto!!!... y eso que pide nuestra agradecida patria… uff… qué justo!... es tierna, firme, sencilla y clara esta tonada… pero sobre todo era taaan necesaria!...

“El último mambí”

Hoy puedo comprender la suerte de mi capitán,
puedo guiar el barco y hasta ser el timonel.
Acaso me dejó instrucciones, mapa y mucho más:
apuntes de un Quijote Homagno generoso y fiel

Yo quiero que me mire bien los ojos al cantar
el himno de los que no se acobardarán jamás,
y vea su esperanza enverdecida florecer
en una agradecida Patria que no pide más
que no se abarate el costo inapreciable de tener
el fruto que otras tierras solo sueñan alcanzar.

Querido Sancho, gracias por mostrarnos que el poder
tan solo se creó para hacer bien a los demás.
Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz
confiado de que no serás el último mambí

Hoy puedo imaginar la suerte de tu batallar,
con la fiera tormenta sin el mástil superior,
sin la flor de Santiago que en la sierra te hizo amar;
y nada te frenó a seguirnos dando lo mejor.

Te vimos, Sancho, navegando siempre junto a él,
desafiando gigantes que molinos decían ser.
Que sepas bien que tu fidelidad nos inspiró
Por eso no te salvará ni dios de mi canción.

Entonces sí, ahora sí puedes ir feliz,
confiado de que no serás el último mambí,
confiado porque hay millones de brazos
con sus machetes aquí…

Aquí un enlace donde debe estar el video (yo no puedo verlo, por eso el “debe”)…

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/04/19/el-ultimo-mambi-una-cancion-para-raul-audio/#

silvio dijo...

Alina B. López Hernández: El verdadero cambio

wadud dijo...

Muchas felicidades Hans!! Te regalo la mención y el recuerdo de un poema de Charles Chaplin que al parecer escribió a los setenta años.

CUANDO ME AMÉ DE VERDAD

"Cuando me amé de verdad
comprendí que en cualquier circunstancia,
yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta,
y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme.
Hoy sé que eso tiene un nombre… Autoestima

Cuando me amé de verdad,
pude percibir que mi angustia,
y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal
de que voy contra mis propias verdades.
Hoy sé que eso es… Autenticidad

Cuando me amé de verdad,
dejé de desear que mi vida fuera diferente,
y comencé a aceptar todo lo que acontece,
y que contribuye a mi crecimiento.
Hoy sé que eso se llama… Madurez

Cuando me amé de verdad,
comencé a percibir que es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona,
sólo para realizar aquello que deseo, aun sabiendo que no es el momento,
o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
Hoy sé que el nombre de eso es… Respeto

Cuando me amé de verdad,
comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable:
personas, situaciones y cualquier cosa
que me empujara hacia abajo.
De inicio mi razón llamó a esa actitud egoísmo.
Hoy sé que se llama… Amor Propio

Cuando me amé de verdad,
dejé de temer al tiempo libre
y desistí de hacer grandes planes,
abandoné los mega-proyectos de futuro.
Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta,
cuando quiero, y a mi propio ritmo.
Hoy sé que eso es… Simplicidad y Sencillez

Cuando me amé de verdad,
desistí de querer tener siempre la razón,
y así erré menos veces.
Hoy descubrí que eso es… Humildad

Cuando me amé de verdad,
desistí de quedarme reviviendo el pasado,
y preocupándome por el futuro.
Ahora, me mantengo en el presente,
que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama… Plenitud

Cuando me amé de verdad,
percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.
Pero cuando la coloco al servicio de mi corazón,
ella tiene una gran y valioso aliado.
Todo eso es… Saber Vivir

No debemos tener miedo de cuestionarnos,
de hecho hasta los planetas chocan,
y del caos suelen nacer la mayoría de las estrellas."

Diandy dijo...

Silvio, mañana voy con mi novia a verlo en Punta Brava, quiero pasar una noche grata y estoy seguro que un concierto en los barrios es la mejor manera. Saludos

Ernesto Padrón dijo...

Me ha impresionado como esta “cultura del maltrato” se da en otros países; por causas iguales o diferentes. Creo que el proceso de humanización tiene sus avances y retrocesos según sean las condiciones de una sociedad. Marx decía que el hombre se siente hombre donde es animal (la casa, la comida, la familia), y animal donde es realmente hombre (el trabajo). Esa enajenación, cultivada con creces por el capitalismo, formó una moral individualista tan fuerte, que perdura aun cuando las cambian las condiciones económicas y sociales de un proceso socialista. También es increíble como en tiempos de guerra o catástrofes naturales se magnifica el contraste entre la bondad más sublime y el egoísmo, la soberbia y la maldad.Por eso es tan imperioso crear una cultura de la solidaridad humana.

Victoria dijo...

Querido Silvio, parece compleja la "tranquilidad" del acuerdo al programa nuclear de Teheran. Más aún con la inestabilidad emocional del señor Trump, que a ratos parece un niño de 5 años. Lo que incomoda y desagrada es ese romance entre Macron y Trump, ya que no se entiende tanta tolerancia con un ser tan básico.
Respecto al "Verdadero cambio para Cuba" es lapidaria esa frase de la
filosofía del inmovilismo, y detectar lo real detrás de lo aparente. Pucha, que se visualiza difícil el camino a Díaz Canel, parece que será una prueba a su astucia esa tarea.

Besos

Hans Aranda dijo...

Gracias René, me quedó muy claro que los años pasan sin darse uno cuenta, espero aprovechar la siguiente década lo mejor posible. Total, la edad no es más que un estado de la mente.
Abdul, maravilloso el poema de Chaplin, tiene mucha sabiduría, se de una estudiante mía que está teniendo serios problemas de autoestima y que le puede ayudar mucho leerlo. Lo copio, me será muy útil.

¡un abrazo grande!

MEDITERRANEO dijo...

Les comento hermanos Cubanos.Soy funcionario del estado Español, con 1400 euros de salario al mes, y cada día veo y escucho como se trata tan altaneramente y con aires de superioridad, al ciudadano-contribuyente Ibérico. A veces me ven extraño, cuando doy los buenos días e invito a sentarse a quien se dirige a mi mesa. Yo creo que soy más de la revolución Francesa, que del vasallaje monárquico...tengo vocación de servicio público...Con eso les digo, que el tema del salario justamente retribuido es importante, pero la interiorización de servir y no ser servido,del espíritu de colectividad, son unas de las claves en la eficiencia del empleado estatal.En fin, no está en mi ánimo dar instrucciones, más bien intercambios de experiencias a este señor y su relato en el zoo...Saludos fraternales desde el Mediterráneo.

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio..segundaciteros
Sólo una pregunta y tu sabrás responder..muchos rumores..!!
Vendràs a Concepción en octubre?
Necesito saber para asi soñar un tantito..

Carmen dijo...

Es real que el maltrato nos acosa por doquier, pero no concuerdo con los que lo achacan solo a la esfera estatal.
Me siento maltratada cuando un particular me da un servicio, quizás con muy buen trato y sé que una parte de los recursos han sido sustraídos de los almacenes de las empresas estatales mediante el soborno y la corrupción, cuando me venden una cerveza bien fría con una sonrisa en los labios de las que dejan de vender en los establecimientos estatales con artimañas de todo tipo. Y paro aquí porque me indigno de recordar casos y cosas de particulares.
El maltrato es incultura y desidia en cualquier sector, se ha apoderado de todo el entramado social parece que en Cuba y en otras partes del mundo.

Kinka Pitó dijo...

Tengo una duda
¿El trabajador vende su tiempo o su trabajo.? ¿Y cual de las dos cosas es menos digna?

¿al trabajador se le paga por 8 horas de trabajo o por 8 horas de su tiempo de vida?

¿Si uno no tiene trabajo puede retirarse o debe cumplir encerrado el tiempo sin labor solamente porque el patrón le está pagando?

¿es el trabajo como si a un trabajador le pagaran por entrar a una carcel 8 horas?

Porque de ser asi podria uno pensar en un futuro superpoblado donde no hay trabajo para todos, entonces el estado simplemente paga para que sus ciudadanos pasen tiempo en la carcel... unas 8 horas por día encerrado nomas...

Es esa la logica laboral?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

El tema de la entrada es una realidad recurrente. Y su solución pasaría principalmente por un cambio de actitud .... casi nada. La alta administración debe intervenir !!

Sobre la situación en Nicaragua. No sé qué tanta exageración hay, pero de haber algo de cierto, preocupa. Qué pasa en Nicaragua?

Viva Cuba Libre !!!

silvio dijo...

El 20 de abril tuve el gusto de encontrarme con mi querido amigo Rafael Correa y nos filmaron una conversación para su programa Conversando con Correa.
Fue para la cadena RT y ahí se las dejo. Supongo que la pasarán por la tv cubana.

Guzmán dijo...

Que buena entrevista Silvio.. Y que conversador es Correa ja se pasa.. No había entendido la anécdota de la escuela con el máuser hasta que la contaste en vivo jaja..3 Cassetes de 90 minutos impresionante...Para mi están todas buenas tus canciones Silvio, siempre dicen algo nuevo y cada una tiene su magia musical..
Bueno, te quiero mucho!!! Estas impecable..abrazo!!

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y estimados.
Sabía de la entrevista pero no la pude ver en la televisión porque no me dieron los tiempos. Así que gracias por subirla, trovador. Tengo tarea para los próximos segundos...3,2,1...Ja!

arturo dijo...

Esta conversación con Correa y la entrevista "Hoy es la víspera de siempre" son un material que todos los segundaciteros debiéramos atesorar. Y aún más, algún silviofilo, de aquellos que les gusta subir vídeos a you tube, debería compilar en un solo vídeo todas esas reflexiones tan trascendentes que has dicho en distintas entrevistas y documentales (hay mucho material para armar algo interesante).

"Evidentemente no basta con sacar de la miseria a la gente, hay que explicarles por qué, crearles conciencia de lo que se está haciendo por ellos y de lo necesario de que se comprometan con las ideas". Suscribo 100% lo que dices Silvio. Lo que si, creo que la gente debe entender que existen diferentes tipos de miseria, no solo la material, y que superarlas todas nos pondría en un lugar tan elevado que nos acercaría más al equilibrio necesario.

Siempre he creído que "De la ausencia y de ti" es una de tus canciones favoritas. La has trabajado tanto, y los resultados siempre han sido tan fabulosos, que para mi es una de las más bellas canciones de amor que he escuchado junto a "Yolanda" de Milanes y "Para Barbara" de Santiago feliu, claro que es más linda aún con el arreglo que tú hiciste para el concurso aquel.

silvio dijo...

Ariel Montenegro: Y yo también

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) de la Segunda cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes mi nuevo artículo de la Serie que estoy publicado sobre el nuevo Gobierno de Cuba; actividad a la cual se me ha unido mi entrañable amigo y colega de muchos años Esteban Morales.

Ya no saben qué van a decir contra el presidente
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Hay quien lo compara con un personaje de novela y hay quien dice que lo mejor sería una guerra fría con Marco Rubio
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, los que navegamos en la web periódicamente en búsqueda de noticias de Cuba, estamos siendo espectadores de una carrera de fondo protagonizada por quienes quieren alcanzar algunas migajas de los 20 millones que el Señor Trump ha destinado para la subversión en Cuba. En esta dirección el objetivo del momento y de fondo para lograr sus propósitos de conseguir alguna tajada es atacar con un “todo vale” al nuevo Presidente de Cuba; a quien por demás no conocen bien, y parece que están tanteándolo como para saber hasta dónde llega su paciencia.
Me adelanto a augurar que están perdiendo su tiempo en esta búsqueda, porque estoy seguro que a Díaz-Canel no lo podrán provocar, él conoce bien en qué debe centrarse y lo declaró desde su primer discurso. Además su formación se desarrolló desde la base en forma ascendente y paso a paso. Acumula toda la experiencia, cultura política y preparación general que no tuvimos al principio de la Revolución Triunfante y que nos obligó a muchos desde las bases hasta las cúpulas del poder revolucionario a improvisar aceleradamente.
El Presidente no es un improvisado y eso lo puedo afirmar categóricamente porque conozco con experiencias propias el Tronco siempre verde de la UJC en donde inició su formación como cuadro político. En este orden de cosas, ante la novedad, lo lógico de cualquier analista que se respete, debería ser darle seguimiento cotidiano a su trabajo concreto en la presidencia de Cuba, porque si no lo conocen antes de eso que les planteo, tendrían que inventar cosas como lo están haciendo, con la pésima costumbre de baja política de los insultos contra el oponente en política.
Cuando se falta al respeto tan flagrantemente con caricaturas por demás poco creativas, sacadas por los pelos, que es una expresión muy cubana, se pierde toda la seriedad y el peso de los análisis políticos que tratan de presentar. No van a recibir las respuestas “chancleteras” que pretenden provocar; pero sí se van a encontrar con el repudio del pueblo cansado de tanto dime que te diré; y la respuesta de los revolucionarios que seguimos el mundo de la política internacional, que día a día se expresa en la WEB y que denota la decadencia del neoliberalismo que tratan de imponer con sus agresiones, explotación, crímenes contra natura y destrucción acelerada de nuestro planeta.
Si tuvieran oídos para oír y ojos para ver, deberían usarlos para chocarse con una realidad que es, pero que no coincide con la realidad que ellos quisieran que fuera, pero que verdaderamente no es. Con Miguel Díaz-Canel están equivocados. Vivir por ver.
Así lo pienso y así lo expreso, con mis respetos para el pensamiento diferente que no quiere decir estar de acuerdo con mentiras, falsedades y manipulaciones. Y como siempre expreso que sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! , Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México, el viernes 27 de abril 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=643366


JuanGui dijo...

Recien estoy viendo la entrevista y me senti identificado con Correa jaja. Canto HORRIBLE pero me se todas las letras de las canciones jaja
:)
Silvio como va el tema de la gira? No he visto aun la confirmación de Uruguay. En casa no entran muchos pero se puede hacer un recitar para 20 personas si hace falta :)

Bárbara Vasallo dijo...

Felix, Esteban, Silvio...me apunto!!
Viva Cuba Libre!!

arturo dijo...

Con Silvio Rodríguez, Ediciones Vigía cumplirá su tradición

Que linda iniciativa. Me recordó los tiempos en que estudie diseño y todo lo que hacíamos era a mano. Había que tener creatividad y mucha paciencia.

Bárbara Vasallo dijo...

Me llevo el programa de Correa, voy a compartirlo en todas partes!!

Bárbara Vasallo dijo...

Cómo he disfrutado esa entrevista de Correa a Silvio o viceversa!!

Arturo vamos a ver si la lluvia permite el concierto 92 por los barrios, hacia allá vamos!!

JuanGui dijo...

Querido Silvio estaba metiendo oreja a ciertas canciones tuyas no editadas y cuando sonaba "Ahora se" (capaz no se llama así) me entro la duda si dicha canción tenia alguna influencia de los Beatles en su etapa mística, luego del viaje a la India. Desde la música hasta en ciertas parte la forma tuya de cantar. En fin pires míos que comparto acá. Quien hace los coros? :)

silvio dijo...

Muy acertada tu deducción, JuanGui, eso lo grabamos (clandestinamente en un pequeño estudio de la televisión) Martín Rojas, Eduardo Ramos y yo, a finales de 1967. No había espacio entonces para cosas experimentales y nos tuvimos que colar con un joven grabador amigo, fuera de horario y muy apurados, como quien robaba, e irnos con la primera toma (hasta parte de la letra la improvisé allí mismo)

Víctor Casaus dijo...

LAS HOJAS DEL TROVADOR EN LA WEB

Nuestra amiga Bárbara Vasallo, participante activa del blog Segunda Cita www.segundacita.blogspot.com que anima nuestro hermano Silvio, nos ha enviado sus palabras de presentación y el prólogo del hermoso libro que acaba de publicar la editorial Vigía de Matanzas.

El concierto número 92 de la Gira Interminable será el escenario ideal para que estas Hojas vuelen sobre los barrios, las canciones y las páginas de ese blog imprescindible que ha reunido una familia de gentes participadoras, activas y pensantes. Felicitaciones centropablianas para todas y todos.

Víctor, querido amigo

He estado tan enrredada que no había tenido tiempo de cumplir tu  
solicitud de hace rato. Aquí te adjunto el prólogo del libro Hojas de  
la Web, con las crónicas de Silvio, bajo el sello de la editorial  
Vigía. También las palabrillas que leeré en la simbólica presentación  
del texto que tendrá lugar este viernes 27 en el concierto número 92  
por los barrios.
Disculpa la demora!!
Te queremos siempre,

Barbarita

DE MATANZAS TRAIGO UN RECADO

Venimos desde Matanzas y no es casual. Allá por los 70’s del siglo XX, un Silvio joven, sin guitarra, y con ganas de comerse el mundo, tomaba el tren de Hersey los lunes y regresaba a La Habana los viernes. Iba por los caminos en busca de trovadores. Matanzas, la ciudad de los ríos, de los puentes, de la rumba y de donde proviene la familia de su gran amigo Vicente Feliú, siempre le cautivó.

Venimos desde Matanzas, porque Vigía, la editorial que hace libros a mano, compuso textos de Silvio publicados en su blog Segunda Cita, una casa azul a donde llegan millones de personas de todo el mundo, una puerta siempre abierta en el ciberespacio para conversar y contender sobre la vida y su realidad cotidiana, donde convive una red de gente bondadosa que ama la justicia.

Venimos desde Matanzas, nos acompañan las aguas del San Juan y el Yumurí, los rumberos Chachá, Virulilla y Saldiguera, los versos de Carilda, las luces de la bahía, las estalactitas de Bellamar, y los acordes de guitarras nuevas.

Hojas de la Web es el libro, hecho a mano y enumerado, que Vigía regala al trovador, sus artesanos en cada tela, papel rasgado y acrílicos, devuelven el cariño que la ciudad despertó en el poeta. Fue desafío y placer compilar esas crónicas que revelan al ser humano que es Silvio Rodríguez.

Bárbara Vasallo

27 de abril de 2018

Víctor Casaus dijo...

CON MEJOR FORTUNA…
(Como si fuera un prólogo)

Silvio tiene una casa azul llamada Segunda Cita, como la canción que también le da nombre al decimoctavo disco del trovador. Entre mucha gente de disímiles sitios comparte textos que escribió antes o crónicas que cuentan y exponen esa arista que le distingue.

Seleccionar algunas de estas crónicas del blog Segunda Cita, entre mayo de 2010 y diciembre de 2015, para publicarlas en Vigía es el tremendo lío en el cual nos involucramos. Organizarlas, no de manera cronológica; sino lógica y humana, por el valor que acompaña a Silvio y lo hace creíble y querible, entiéndame que ha sido trabajo duro; pero también placer.

A los predios de Vigía llegó el poeta, por eso a la orilla del San Juan que murmura, iluminado a mano, esgrafiado, manufacturado y enumerado se confeccionó este libro-joya que atesora una parte de su vida, relatada por él en varios momentos y recopilada para propagarla.

Como todo libro que nace en Vigía, este no está ajeno a la magia de los pinceles, las manos artesanas y sanadoras de espíritus, la rebeldía ante lo injusto, los pactos con querubines y hasta con demonios.

Es una cita con el tiempo. Es el Silvio que cantó en La Marina, hipnotizado ante la rumba y admirador de sus máximos exponentes, que residen en las márgenes del Yumurí, es el Silvio hermano de todos los que se sacuden ante la mediocridad y los anodinos.

El Silvio que escribe es el hombre capaz de captar con el lente de su cámara un rabo de nube, el nido de un sinsonte o el vuelo de un colibrí, los relámpagos que iluminan las noches de verano en tormentas pasajeras, el enamorado de la vida, el que tiene bien “amarrados los pantalones” y como buen sagitariano se levanta y se levanta…

Hombre que nació y amó a la naturaleza a la orilla del río Ariguanabo, que nos sorprende con Causas y azares o Amoríos; que canta en barrios marginales o en radiantes escenarios.

Como su poesía, también la prosa atrapa y emociona, y cuenta en estas crónicas pormenores que pocos conocen, como el nacimiento de algunos temas que se inscribieron en la historia y son tarareados por miles y miles de personas; su Crisis de Octubre, o el Playa Girón, el barco de la Flota Cubana de Pesca donde parió canciones inolvidables; y de sus amigos.

A Silvio Rodríguez Domínguez (San Antonio de los Baños, 1946) llegamos los trovadictos y quiénes no lo son; pero placen, y nunca hemos podido desprendernos. Nos enamoramos y des-enamoramos, trabajamos voluntario, fuimos a la escuela, a una marcha combatiente, dimos el primer beso o firmamos el divorcio. Cantamos a los cuatro vientos que “La era está pariendo un corazón”, nos enrolamos en la “Expedición”, y escudriñamos del surrealismo y expresionismo de Chagall por cierta mujer con sombrero…

El cantor presenta un fino verbo, igual a sus manos que consiguen de la guitarra lo que cree. El hombre es tímido, de intensa mirada, con la fortuna de estrechar una mano, o salir como un bólido sorteando la multitud…

Como el sol recurrente en su obra toda, se nos presenta este texto que se parece a la vida, tal y como es colmada de matices…

Aquí nace otro libro de Vigía en 200 ejemplares hechos a mano. Quien se detenga a hojearlo descubrirá al ser humano que es el hijo de Argelia y Dagoberto, el nieto de Félix, aquel cubano humilde, que en una bodega de Tampa, habló con Martí.

Bárbara Vasallo

Matanzas, 2017 (cerca del río San Juan)

JuanGui dijo...

Gracias por la respuesta Silvio. Tan desorejado no soy :) Voy a ver si encuentro alguna otra cancion tuya donde se note tan marcadamente la influencia de los Beatles. Justo ahora suena "Cualquier mañana" y es un tema tan Dylan jeje.
No sabes el placer que es seguir encontrando pequeños grandes detalles en tus canciones! Llevo casi toda mi vida escuchándote (tengo ya 35 y comencé con menos de 10) y siempre se reinventan tus canciones. Un abrazo enorme Trovador.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s...yo como saben, casi nunca entro a comentar. Si leo bastante, pero...debido a que no debo escribir, casi siempre me quedo sin poder expresarme..Solo entro a mi muro de fb. y casi siempre para subir pedidos de CHANGE o AVAAZ de gente desesperada. O difundir causas justas y a veces perdidas de antemano. O...comentarios de alguna serie o peli que me enseño algo.

Esta entrada me llego muchisimo pues esta CULTURA DEL MALTRATO, en mi pais, es COTIDIANA..Y no solo en instituciones pùblicas..tambien y dirià mas aun, en cuentapropistas privados.

Hace casi un mes tuve que ir a San Lorenzo ,una ciudad cercana a Rosario ( algo mas de 100 km) a un medico alergista por la fiebre de heno que un dia si, y otro tambien me tiene muy mal.

A la vuelta tuvimos un accidente, nos encerro un camiòn, y Hugo el sr. amigo que me lleva a todas las cuestiones medicas y demas, porque tiene un vehìculo tipo kangoo,tuvo que irse a la banquina, y rompio las DOS RUEDAS DEL LADO IZQUIERDO, las llantas. El seguro no se hacia cargo de mi y mi acompañante. Estabamos a aproximadamente 2 km de la estacion de servicio con baño adaptado para discapacitados. O sea estàbamos entrando a Rosario. Con unos nervios terribles, Hugo ( recien operado, con yeso y baston) veia que con una rueda de auxilio no podria solucionar nada. Y empezamos a llamar a remises especiales de rosario ,que trasladan discapacitados, con los celus, que no tenian casi señal ni internet..Encontramos uno de ahi cerquita, el UNICO que contesto...Y NOS COBRO 500 PESOS ARGENTINOS, o sea 25 DOLARES para 20 cuadras..


UN ROBO A MANO ARMADA.. aunque sin armas, solo la de la "dependencia absoluta" pues no encontramos a nadie mas..

Esto es solo una muestra del MALTRATO QUE SUFRIMOS TODOS LOS ARGENTINOS, PERO MAS, MUCHO MAS LOS VULNERABLES..

Otro ej. este de la cooperativa electrica de pergamino, ciudad con LA LUZ, MAS CARA DEL PAIS, que esta enviando facturas de 6000 pesos!!! cifra que solo se entenderia si es una MANSION, o una fabrica, pero la reciben gente de clase media, o media baja que no la pueden pagar.

Y en una reunion especial del HCD, hubo OCHO CONCEJALES ( 11 EN CONTRA) QUE VOTARON A FAVOR DEL AUMENTO..

Si esto no es maltrato...Bueno les podria contar lo mio, y me llevaria ...no se cientos de hojas..

Un abrazo
adriana

adrimar321 dijo...

Pero...no puedo dejar de comentar la muerte de Maria..Una segundacitara que se nos fue...Yo creo tambien debe ser recordada aqui, pues esta tambien era su casita azul..Donde la conoci. Yo y muchos. Algunos personalmente.

Siento necesidad de compartir lo que subi a Puente Cubano.
Hola Gente de Puente Cubano...hace muchisimo que no entro aqui, y casi nada en ningun blog. Ni siquiera en sc. Solo en mi muro de fb donde sigo subiendo pedidos de gente desesperada ante este gobierno nazi que nos està literalmente MATANDO...,subiendo algunos comentarios sobre series o pelis que me hacen pensar, evolucionar, aunque a veces las circunstancias son tan duras, que involuciono. Pido perdon a las personas que tal vez en momentos de sufrimiento intenso, donde afloro la sombra,..heri.

Pero no puedo no decir algo sobre la querida MARIA, con quien hable por skipe cuando ella podia, por mail tuvimos charlas y me mandaba muchos videos religiosos, y luego por wattsap ( nunca lo escribo bien) hemos intercambiado audios, y ella con esa FE INQUEBRANTABLE, me alentaba a seguir luchando por la justicia..Era eclectica como yo. Pero creo mas ...¿cristiana? ..no lo se, pero si se de su AMOR POR LOS POBRES, LOS SUFRIENTES. Nunca me dijo que lo suyo era tan grave. Yo no sabia nada...Me cayo como un balde de agua fria el correo donde me entere de su muerte.

Al otro dia muere la hna, de una de mis mejores amigas de pergamino...Ese dia mi primo que tiene cancer al igual que su mujer, se descompenso..y yo senti que ya no daba mas...
Ultimamente me "ronda" el dolor de la enfermedad propia y ajena...y la muerte.

El encierro forzoso me volvio contemplativa..reflexiva..filosofica...Aunque por el dolor de mis muñecas no puedo expresar todo lo que siento.

Les comparto lo que subi en mi muro...por Maria y la hna de mi amiga

"Por Lujan , hna de una amiga hermana que hoy partio a la Luz.; y por María A. Ortiz, la boricua segundacitera que ayer se fue de este plano, para ir al encuentro de La Luz , de la Fuente de Vida..les dejo este mantra. Que nos ayuda a los que quedamos hasta que Esa Fuente nos llame..."


AKAL. NO MORIR



"Snatam Kaur canta el mantra sagrado "Akal" que significa "No morir" para honrar las almas de los difuntos. Este poderoso canto puede usarse cada vez que un ser querido pase para honrar su espíritu y ayudarlos a 'cruzar los éteres azules', como se lo conoce en la tradición del yoga Kundalini, ayudando esencialmente al alma a pasar a otra dimensión de la vida"

adrimar321 dijo...

Y tambien por Maria y todos los que partieron , pense esta vez mucho en el hijo de Mariluz..subi en mi fb esta otra version:
"Otra versiòn que me dio una PAZ enorme...recorde a tod@s l@s que partieron con una serenidad ...que no es mia. Es de Dios Padre Madre, como me enseño Nicolas Gomez, con su teologia indigena...maravillosamente unida al cosmos, a la tierra y todo lo que en ella habita..."
AKAL. NO MORIR cantan Ajeet Kaur

"Madre, te siento bajo mis pies
Padre, escucho tus latidos en mí
Mi espíritu está volando, libre
Tráeme a casa
Akaal

Todas mis relaciones, puedo oírte en voz alta
La historia hace círculos, que siempre vuelven
Cantamos akaal y los vemos pasar a todos
Esta puerta que nunca he visto, nunca supe
Tú y yo
Venimos de la Tierra y el Agua
Directamente de la chica de esta montaña
De vuelta a la Madre, debemos pasar ahora
Lo levantamos en las alas del sonido
Aquí, ahora
Este árbol sagrado está boca abajo
Sus ramas en el suelo
Sus raíces y el cielo abren el tercer ojo
Ahora ve alrededor del néctar
Dentro del corazón, este espacio eterno
Esta melodía me mostró mi verdadera cara

Cantas akaal cantas akaal
Todo en el Uno
Uno en el Todo
El amor que se levanta nunca cae
Dame tu mano para que pueda tirar de ti hacia mí
Dame tu mano para que pueda tirar de ti hacia mí
Akaal
¿Puedes ver las caras de las madres de tu pasado?
escuchar
Ellos piden tu curación
Puedes ver las caras de los padres de tu pasado
escuchar
Piden tu curación "

Abrazo fuerte Silvio
Y a tod@s especialmente a la familia de Maria..y a Mariluz

René RR dijo...

Promocion por el NTV del concierto en La Lisa.
No tengo a Victor por aca´ asi que tratare´ de ir al proximo.Quizas pueda conseguir uno de esos libros matanceros,veremos.
Conversacion entre los lideres de las dos Koreas,un respiro para el mundo.R3.

René RR dijo...

Leyendo SC y a proposito de Matanzas y Silvio, he recordado,gracias tambien a mi esposa,esta anecdota que quisiera compartir.
Ocurrio´ en el siglo pasado,no recuerdo el año.Estabamos alojados en una casa de una Villa que se llamaba Cuatro Palmas en la famosa playa de Varadero.Debo aclarar que en aquella epoca podiamos alquilar en la playa en pesos cubanos y el salario alcanzaba para ello.Actualmente donde estaba la casa y otras mas,hay un gran hotel para el turismo internacional y algun que otro cubano que pueda darse ese lujo.
Volviendo a la historia: en la casa estabamos hospedados mi hermano Alipio y su familia ,compuesta de su esposa su hijo y sus suegros.Conmigo estaban mi esposa y dos hijos.
Aquella tarde me encontraba sentado en el portal de la casa, de pronto vi pasar por la avenida un auto marca Lada de color blanco,y en el asiento del chofer el perfil de Silvio.Grite´ a voz en cuello su nombre ,freno´ y comenzo´ a retroceder;miro´ y al verme ,maniobro´ y entro´ por el camino a la casa.Parqueo´,se bajo´´ y nos dimos un abrazo.Le ofreci´ una cerveza a pesar de que estaba conduciendo,si mal no recuerdo la acepto´.Enseguida salieron a saludarlo los demas que estaban en la casa,conversamos algo y nos dijo: Quieren escuchar mi ultima cancion?Demas esta decir que todos se acomodaron para escucharle.Cogio´ la guitarra,no recuerdo si la de el o la de mi hermano y canto´´´Oh Melancolia´´!.En realidad no se si el recuerde esta anecdota, pero por el el año en que compuso esa hermosa cancion debe de acordarse de algo.Eran bellos tiempos inolvidables.R3.

silvio dijo...

Debe haber sido en el 86, René. Qué memoria tienes!

Carmen dijo...

Silvio, hoy estarás cantando en uno de nuestros barrios, hoy mi madre cumpliría años, si la vida no nos la hubiese arrebatado en este enero. Yo me voy a tomar la atribución de dedicarle tu conierto a mi madre que tanto se reía de Lien y sus locuras con Segunda Cita, mientras tanto en Nicaro llueve, lo que me hace pensar que la naturaleza está tan triste como nuestra familia.

Patricia Moda dijo...

Estoy por ir a la presentación q harán Victor y Juan Padron en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (Sala José Hernández, pabellón rojo, La Rural), 21 horas!

Omar Fontes dijo...

Miguel Díaz-Canel y yo también:
https://jovencuba.com/2018/04/27/miguel-diaz-canel-y-yo-tambien/

Patricia Moda dijo...

Carmen, un abrazo inmenso y hacerlo llegar a Lien y los suyos

natty dijo...

Querido Silvio....hace dos años que viajé a Murcia para cumplir mi sueño...y se cumplió!!!
Ese abrazo que aún siento y como suplemento conocí a una mujer excepcional...Niurka.

Ya sólo me queda conocer tu tierra y que tu conozcas mi Duero.

Besazo zamorano!!!!

silvio dijo...

Natty, no renuncio a Zamora contigo pero la verdad es que hace años pasé por ahí. Así que, hablando en plata, lo que más falta es que pases tú por aquí.

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciter@s queridos!!!

Sigo sumergido en el viaje espiritual- experimental, ya estoy en la fase 3 ja!!
Esta canción se me ocurrió, disfrutando de la naturaleza, la vida y el universo. Estaba sentado en las piedras de la corriente del arroyo de mi pueblo y me imaginé los charruas y los indígenas...y de la nada empece a tararear una melodía.. son 3 minutos les invito a escucharla los que quieran..

-HIMNO AL CHARRÚA- por Guzmán Corbo

Corre indio de la sierra, danza bajo el inti sol.
Con tu plumaje de ave del monte, multicolor.

Corre indio de la sierra, ríe bajo el trueno luminoso.
Que ya llegó la lluvia, regando el fuego de tu corazón.

Corre indio en el valle fresco, canta bajo el cielo azul.
Con tu mirada de ancestro, posada en el presente,
Viendo el futuro.

Corre indio en libertad, vuela por el Uruguay.
Con tu sentido del universo, conectado con la madre tierra.
Ay, ay, ay…


Himno al Charúa / Guzmán

https://www.youtube.com/watch?v=YEVDr7_0eyM&feature=youtu.be


René RR dijo...

Si mi hermano, mas o menos esa era la epoca en que ibamos a Varadero, todo antes del periodo especial... ahora recuerdo que un año de esos tu estabas con Raulito en una casa de Villa Tortuga y nosotros en Villa Cuba... un dia se formo´ una buena descarga. Otro año estaban Pablo y Frank Fernadez, nosotros estabamos en Barlovento... madrugabamos.... Que republica era aquella!!!R3.

El Duende dijo...

EL CUBANO DE POCA MEMORIA

Allá por los años treinta del pasado siglo XX se describía a Cuba como “un país de
poca memoria”, lo que un periodista extranjero añadía con malsana a intención despectiva que éramos un pueblo de “chicharrones y café con leche”.

Esto último quedó bien desmentido en el tiempo porque ciertamente un pueblo que fue capaz de convertirse en ciertos momentos de la historia como el centro del equilibrio del mundo tal como lo señalara en su momento José Martí- hay que remitirse a la Revolución
de la Sierra y a la crisis de Octubre, no es de ninguna manera un pueblo que pueda ser descalificado como una mediocre tribu urbana de adictos a los chicharrones y al café con leche.

En cuanto a que los cubanos tienen poca memoria, en eso sí que estamos de acuerdo. Lo vemos aquí todos los días cuando algún oportunista de baja estofa, que hasta la víspera se desgañitaba gritando “ Viva Fidel y arriba el comunismo”, se presenta ahora en alguno que otro de los Canales Cloacas de la televisión de Miami diciendo “otomías”- valga la palabrita de los viejos guajiros cubanos- para denostar la Revolución que le dio educación y salud gratuitas a tantos tránsfugas que se pasean por estos lares miamenses olvidando su pasado radical de “Patria o muerte venceremos”.

Ese es el cubano de poca memoria. Mala semilla. Mala gente. A decir verdad me quedo con el que come chicharrones y toma café con leche. Al menos ese no presume de patriota ni engaña a nadie ni aquí ni allá.

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

http://radio-miami.org/2018/04/27/cubano-poca-memoria/

Ariel dijo...

Hey Patricia! Yo acabo de volver de la feria del libro, donde estuvo Víctor, Denia, pero no Padrón...
Beso,
Ariel

Victoria dijo...

¿como estuvo el concierto de hoy en la tarde en el municipio de La Lisa? ¿hay fotos para compartir?
Besitos

natty dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy
Ayyy madre ...eso es un sueño de los que se complican...jajaja
Un besazo gigante trovador!

Feliz fin de semana laaaargo

silvio dijo...

Lo mejor del concierto sin dudas fue el Duo Jade, de Holguín, dos chicas a quienes no conocía personalmente pero que había admirado al menos un par de veces en el programa que conduce Marta Campos. Tienen algo muy lindo de monte adentro, agreste y natural.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

abeja dijo...

Silvio, te quiero!!

Tai dijo...

Ay!!!... el concierto estuvo preciosoooo!!!... con llovizna primaveral, cocuyito cocuyano... y todo lo demás!!!... Gracias, miles de gracias, trovador de nuestras almas... juglar de nuestras vidas, por dejarnos disfrutar de ese rato maravilloso de música y poesía de alto vuelo; por cargarnos las baterías. Por todo lo que entregan junto a ti el resto de tus compañeros de hacer el bien... y hacerlo genial!!! Gracias por esas cuerdas y la maravilla de esos trinos. Por todos los compases y percusiones. Miles de gracias a todos los invisibles imprescindibles. Gracias también por el verde claro de ese Jade. Gracias a todos por ser y por estar junto a nosotros en cada barrio. Miles de gracias más por estos noventa y dos mágicos regalos... Un abrazo enorme!

la Tucu dijo...

Mañana de domingo, leo a Carmen antes de salir a mis amadas tareas de alimentar a los perros del campus de la universidad, y siento la misma tristeza que ella por las partidas....no llueve, allá el cielo los acompaña Carmen, y habrá sido un día triste.

Yo aún no me resigno a la partida de la Bori.
Siendo como ella era....que estaba desde lejos, para cada una de las personas que quería, una de las últimas cosas que me escribió, el 15 de Abril, y la traigo hoy que se festeja en Argentina el día del animal fue esto:

"Hoy pensaba es domingo y Tucu debe estar con sus perritos. Y se me fue a bolina la imaginación y pensé si algún día el destino me lleva a Tucumán me voy con Tucu a darle comida a los perritos universitarios"

Con un corazón, así como era ella...y me voy a ir, en el día del animal, pensando en mi amiga que el destino no quiso que abrazara.

Por eso Natty si me lees, no dejes pasar mucho, te espera Cuba...

Giordan Rodriguez Milanes dijo...

El cliente llega a la TRD El Dandy, conocida en Manzanillo como "Cubalse". Respira emocionado, se siente contento, al fin encuentra el tejido que ha estado buscando para tapizar su auto.
El corazón le palpita presuroso -menos mal que últimamente hace mucho ejercicio físico, y tiene justa su TA de heinekero-, llega hasta la tendera y señala:
"Me da 20 metros de esa tela, por favor"
"Señor, esa tela no está en venta aún" -responde la agradable mujer.
"No está en venta? Y por qué la tela está en exhibición, si no está en venta?" -pregunta el cliente, y le comienzan a sudar las manos, como aquella vez, hace muchos años, cuando rindió el examen de propedéutica...
"Mire, en realidad no hay ningun problema con la tela, y si está en venta, pero no podemos venderla" -El Cliente, que en su vida ha realizado muchos exámenes clínicos, se fija en que la agradable muchacha agita un poco la respiración, se frota las manos, mira hacia su derecha, o sea: la pobre, ha comenzado a pasar un mal rato.
"No entiendo"...
"El problema es que no tenemos regla para medir la cantidad de tela que usted desea"...
"Cóooooooooomo?" -se pregunta El Cliente con una sorpresa mayor que la mostrada cuando le dijeron en pleno Sahara que debía ir hasta su consulta sobre un dromedario.
"Mire, nosotros tenemos una regla de un metro para medir la tela, pero estaba sin certificar por el Instituto de Metrología, y en una inspección lo detectaron, y entonces se la llevaron para Holguín para certificarla. Y hasta que no la regresen, no podemos vender tela"...
El Cliente se siente aliviado, como cuando el recién nacido al fin grita con la nalgadita, luego de una cesárea con complicaciones...
"Ah, entonces seguramente ya mañana traerán la regla, no?. Porque ya puedo adivinar que tiene que ser 'esa' certificada, y sólo 'esa'...
"Tiene que ser esa, señor, pero no la traen mañana, según nos han informado. El procedimiento puede durar de dos semanas a un mes"...
Y el Cliente se va de la TRD El Dandy, se monta en su auto. No sabe si reírse o indignarse. Busca mi número de teléfono en su móvil... Y ahora yo tampoco sé si reírme o indignarme.

limarí dijo...

"Pero sinsonte, ¿quién sabe lo que es sinsonte?" ¡Jaja! ¡Me encantó!

Gracias, Silvio, por compartir la entrevista.

¡Abrazos!

Aicha dijo...

muere max berru. UNo de los fundadores de INtillimani