viernes, 6 de abril de 2018

Tosco y Cortés

Por Mónica Rivero

“El que no vive de noche se pierde la verdad”. Lo sentencia José Luis Cortés, que se convirtió en El Tosco porque siempre ha sido un payaso. “Sí, payaso en el sentido de que nada me amilana”. En su ya lejana adolescencia José Luis estaba durmiendo mientras repartían en la escuela la ropa de trabajo, y finalmente solo quedaban unas botas número 12 cuando él usaba el 7. Y así se las puso. Empezó siendo “el hombre de las botas toscas”, pero “en Cuba todo se va poniendo chiquito por el camino”.
Estudió música sólo porque no llegó antes la planilla para que se hiciera pescador. “El lío era salir del Condado [en Santa Clara]. Si me quedaba ahí, iba a ser un buen delincuente, un buen borracho o un buen guapo”. Cuando lo aceptaron en la Escuela Nacional de Arte, se vio ya con frac tocando un concierto de Mozart, “pero no en una sinfónica; porque nunca me gustó ser gente de atril, sino solista”.
Tiene trece flautas, pero la preferida se la perdieron en una gira. “[Ryü] Murakami decía que yo tenía que tener la mejor flauta del mundo, y me compró esa, de plata completa”.
La primera fue de caña brava, y con esa, un cubo y una guitarra con cuerdas de menos, armó su primer grupo en El Condado, donde nació el 5 de octubre de 1951 en medio de un ambiente “totalmente artístico desde el punto de vista musical”.
“Aquello estaba lleno de rumba, de toques de santos, de religión yoruba… muchísimas cosas que tienen que ver al final con la música popular bailable”. Un vecino que se llamaba Antonio Ríos “tocaba guitarra más o menos”, y lo enseñó a solfear un poco. “Ahí empezó mi vínculo con la música”.
Su padre, Rafael Cortés, tocaba los timbales en una orquesta de circo y su madre, Aida González, quería ser cantante. Pero el abuelo “la arrastró por los moños, por los conceptos que había en aquel tiempo de que trabajar en cabarets era ser prostituta. Y tú sabes cómo se ponían los viejos esos antes, eran viejos intensos”, cuenta.
Igual su madre cantó… en la casa, mientras lavaba, por ejemplo. “¡Y lo hacía muy bien! Me sé todas las canciones esas que ella cantaba”.

***
Lo primero que quiso estudiar José Luis Cortés fue violín, pero no tenía condiciones. “Me dejaron con el rabo entre las patas porque yo no quería otra cosa”. Hasta que Antonio Pedroso, que estaba estudiando flauta en nivel avanzado, le sugirió que lo intentara con ese instrumento.
“Tú sabes que uno obstruye la forma de pensar cuando el medio castiga, y entonces estaba negado. Pero me metió una muelita ahí, que la flauta es el instrumento de los dioses…, y yo accedí”. Le hicieron el examen, y aprobó.
“En la escuela nos movimos mucho en el ámbito de la música popular, que era un tabú cuando aquello en las escuelas de arte. Querían que todo el mundo tocara Beethoven, Mozart, Haydn. Pero nadie quería tocar a Antonio María Romeu, ¡ni siquiera a Caturla! Era ‘Atrás fariseo’ con el que cogieran tocando esa música. Te reportaban, te quitaban el pase… Amén de eso, lo hicimos y teníamos un movimiento. Hasta que me apretó el zapato y me botaron de la escuela. Y tuve que salir a chancletear.”

¿Qué pasó?
Me sacaron por un año por una maldad del ex director de la escuela, que ya falleció. Porque le di un knock out técnico en una pelea de boxeo delante de toda la escuela. Y eso él no lo aguantó.
La tenía cogida conmigo. El problema es que yo era la candela; yo era el director del Festival de los Niños, Los vikingos les decía. También tocaba en la Orquesta Típica de la escuela, que la dirigía Adalberto [Álvarez], y además cantaba en el coro. Todo eso era una forma de escaparme del campo. De no cogerla. Pero no solo por eso; es que me gustaba, yo era polifacético.
Y cada vez que el director miraba, decía “Este tipo no trabaja y aparece en todos lados” y entonces un día estábamos Chocolate el pintor, Premio Nacional de Artes Plásticas, y yo practicando boxeo.
La flauta no tiene nada que ver con el boxeo, te dan un golpe en la boca y ya tú sabes que no puedes tocar, y las manos… Pero nada, yo estaba practicando y pasa el director y dice: “¡¿También eres boxeador?! ¡Dame acá los guantes!”, y le quita los guantes a Chocolate y se pone en su lugar.
Ya tú sabes, se enteraron todas las barracas esas: “¡Se va a fajar el Tosco con el director de la escuela!” Mil y pico de alumnos para el centro a ver aquella pelea, y él se la creyó de verdad y empezó a darme golpes.
Yo no quería darle porque, como quiera que sea, era una vara, un flaco. Pero entonces me dio duro y me partió el labio. Yo nada más sentí el sabor a sangre… y le di un hook izquierdo que cayó aquella vara de pescar en el piso. Y la gente, que le tenían un odio tremendo, me cargó en hombros.
Aquello fue terrible. Él no lo aguantó nunca.

¿Y te expulsaron por eso?
No. Me sacó por una discusión. Yo tenía que ensayar para el festival de los niños, y unos monitores se habían llevado los instrumentos. Me botaron por discutir con los profesores. Yo era fuerte, agresivo, que es mi forma de ser. Yo no tengo otra. Y máxime con toda la pila de pencos esos que eran monitores, que lo eran porque llevaban tiempo ahí, porque ninguno a la larga ha hecho nada significativo. Han tenido que dedicarse a la muela y a la otra cosa, porque de la música no ha vivido ninguno.
Entonces me mandaron para donde está el ISA ahora, al Country Club. Los albergues estaban cerrados y me pusieron a vivir en una suite de esas del Country Club, y a comer. Tenían unos elevadores y me subían la comida en elevador. Viviendo la dulce vida. Era un chamaco como de 15 o 16 años.
Y un día estaba en la puerta del ISA tocando la flauta y se aparece el director y me la quita. Y me botó de ahí, indiscriminadamente. Esa es la historia de por qué yo soy un músico popular: porque no me dio tiempo a ser nada más.
Después me llamaron y me hicieron una cantidad de propuestas y cosas, y yo no acepté ninguna. Arturo Sandoval también fue expulsado, y por ahí para allá hay una lista de expulsados que fuimos los que sacamos la cara por la famosa Escuela Nacional de Arte. Después trataron de acercarse, “Coño, que el título honorario”. No, yo ya pasé eso y no fui a recoger nada.

Ahí empezaste con Van Van…
Tuve que salir para la calle, quería cantar con la orquesta Aliamén de Santa Clara, pero se apareció la Ritmo Oriental y me dijeron: “Vamos para La Habana”. Y vine. Ya me habían llevado a los ensayos de los Van Van, pero mi papá no quería que yo tocara música popular, quería que fuera clásico. Igual empecé a tocar con los Van Van… hasta que vino el compañero Servicio Militar Obligatorio.
Yo estaba tocando en el Echevarría y llegó un jeepy: “¿Tú eres José Luis Cortés? Arriba”. Estaban buscando alguien con escolaridad para que manejara el equipo R824 que era en el área de comunicación.
Me mandaron para la 2424 en Limonar. Ya tú sabes, a pie y sin plantillas. Me pelaron, me quitaron mi espendrún, me robaron la ropa, acabaron conmigo. El jefe de la unidad no me decía soldado Cortés, como a todo el mundo. Me gritaba “¡Músico!”
Pero me fue a buscar el señor de la banda de Matanzas. “Mira gallo, aquí vas a tener tu cama, aquí se come en plato, mira las jevitas pasando…”.
Hice un grupo de música bailable con toda la música de los Van Van, y éramos los Van Van de Matanzas. Cubríamos todas las fiestas de los cherembocos y las delegaciones que venían. Nos pusieron a vivir en una casa de protocolo de Varadero. ¡Mira qué clase servicio ese! Ahí llegaba el ejército checo, todos los ejércitos esos, se metían cuatro buches, y dejaban la botella por la mitad. Ahí íbamos nosotros y metíamos la botella dentro del bombo de la batería, y después fiesta. Ahí estuvimos tremendo tiempo.
La pasé bastante bien. Hasta que una vez cogí el aparato ese para sintonizar las emisoras americanas y escuchar la música que estaba de moda; y me sacaron de ahí.
Pero estoy vivo y me estoy riendo de todo eso, lo que yo pasé te hace falta para poder triunfar en la vida. Por eso siempre agradezco el Servicio Militar Obligatorio. Porque ahí tienes que bajar la cabeza, tienes que fruncir el ceño y relajarlo poco a poco. Viene un bárbaro de esos, que es un hombre igual que tú, y te dice: “Cállate la boca, fresco, descarado, párate en atención”. Y te sientes como un monigote, pero aprendes a bajar la cabeza. Y en muchos casos, sin cobardía, a veces hay que bajar la cabeza para poder ganar una batalla. Y el jefe es jefe, aunque lea el periódico al revés. Eso es un concepto de Pello el Afrokán.
Después cogí otra etapa de Van Van, y luego Irakere. Y después NG la Banda que cumplió ahora 30 años, que amén de todos los traspiés, de las cofradías, de la mancillación, de todas las palabras esas que son palabras súper negativas… cuidado: tiene más valor porque se ha sabido mantener ahí. Pero yo no guardo ni chisme ni dinero.
El grupo nació un 4 de abril no porque yo quise, sino por casualidad. Me dijeron que me donaban los instrumentos si yo tocaba en una fiesta y yo toqué. No fue nada de “Vamos a hacerlo porque es el día de la juventud y los pioneros”.

¿Qué pasó después con “La bruja”?
Llegó un momento en que a mí me quitaron de la radio nacional. Borraron todas las cintas, estando en el hit parade, en el number 1, por una canción y por una bobería de esas de politiquería. Porque en definitiva, aquí vienen los yumas y se las llevan por saco. Es la verdad. Este es un país donde la prostitución de la mujer es mucha, pero no se puede decir porque los periodistas tienen la pluma prohibida.
El turismo busca sexo barato, ¿y esto tiene que ver con la música? Yo no tengo la culpa, yo soy un cronista con las canciones que yo hago para que la gente baile.
Mira, le hice una canción al picadillo de soya. Yo estuve en Suiza por tres meses y cuando regresé estaba en todas partes ese alimento suculento. Voy a casa de la madre de un amigo, y la vieja me pregunta: “¿Ya almorzaste?” Y me dice que tiene arroz blanco, frijoles negros, plátano maduro frito y picadillo de soya. Y yo: “¡¿Cómo que de soya?!” Yo no sabía nada, y me enseña lo que es. Me saca una cosa de color verde del refrigerador, rarísimo…
Me pongo a averiguar y hago la canción. ¡Ay! Ahí yo estaba conspirando contra los alimentos del pueblo. ¿Pero tú has visto más picadillo de soya por aquí? La razón la tenía yo. ¡Eso no hay quien se lo coma!
Con “La Bruja” no puedes imaginarte lo que me busqué. Por gusto, una canción que está incluso respaldada por la prensa internacional, porque la revista Interviú hizo un artículo sobre las jineteras en Cuba que decía: “4 de agosto, Palacio de la Salsa, tocando una de las mejores orquestas de Cuba, donde su director José Luis Cortés, el Tosco, cantaba a que las mujeres no jinetearan: ‘El precio del espíritu no se subasta’…” y tacataca tocotoco. Pero la cogieron conmigo.
Empieza el chisme. Empiezan los anónimos y los detractores y los infames que no te dan la cara. Que si regalé dinero en el Palacio de la Salsa… Se acababa de despenalizar el dólar, y tiraron una pila de pesos a la plataforma. Se lo tiraban a la chiquita que estaba bailando. Recogí como 700 dólares y se los di a ella. Y salió un hilo conductor directo para el Partido.
Pero no hicieron el cuento bien. Tú sabes que hay una picardía cuando tú incitas a la gente, pero no eres tú el que está provocando las cosas, eso es parte de la experiencia que tienes que tener a la hora de trabajar con público. Yo ni mandé a venir a los extranjeros esos, lo mío es tocar música. No voy a ponerme a controlar lo que pasa en un concierto. Cada cual que haga de su culo un tambor.
Pero nada, caí en boca de los envidiosos, de los detractores, y es muy fácil sacarte del juego con mentiras. Dice Obara-rete que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Ese es el signo que saqué yo. La gente siempre está: “Qué pesa’o el tipo este”, “Qué mal me cae”, “Y mira las botas que tiene puestas”. ¡Oye, me las compré, son mías! Ahora estoy viejo ya, no estoy para litigio de nada.

¿No extrañas eso?
Yo no sé, yo lo que soy es Shakespeare. Fui tildado de todo lo más malo del mundo, incluso una palabra que yo creo que no está en la Real Academia, que es “populachero”. Dijeron: “Este es populachero, grotesco”, todas las palabras malas. “Las letras de las canciones no son felices”. Hay millones de canciones, “kimbombó que resbala pa’ la yuca seca”, “échale salsita…”. Lo que hice fue hacer una canción con los alimentos del momento. Estaba la McDonald’s y había una cosa que hacían aquí que le decían McCastro. No puedo explicarte lo que se formó. ¡El público le dice McCastro! ¿Qué le voy a hacer? También es que yo soy fresco…
Tengo una canción nueva ahora, que estoy pensando si la pongo o no la pongo porque ya yo estoy tranquilo. Es mejor que me hayan olvidado.

¿Sobre qué es?
De la gallina y los pollos. Viste que se acabaron los huevos en Cuba. Irma se los llevó todos y María vino a rematar. Ya se recuperó más o menos esto, pero está cómico eso. ¿Cómo se van a acabar los huevos? ¿La gente de las granjas no pudieron guardar las gallinas esas?
Nada, yo siempre he tirado eso, y lo voy a seguir tirando, nadie me va a cambiar mi forma de componer. Yo no soy Silvio Rodríguez ni Pablito Milanés. Allá ellos con su trova, que yo sigo con la mía. La trova mía es la trova de la calle y la trova de lo que pasa de verdad. O ellos la tiran más duro, pero con palabras rebuscadas, con imágenes y con metáforas. No, lo mío es al crudo. Lo mío no está revestido, está el alambre pela’o, sin el nailito por fuera.

¿Te consideras el fundador de la timba?
Mira, yo no sé, que se fajen ellos. Eso lo dicen Juan Formell, Chucho Valdés… aunque Chucho dice: “Ya él hacía timba cuando estaba en Irakere”.
Hay un concepto ahí para discutirlo, pero yo no voy a discutir con los grandes. Ellos son los que saben. “El Tosco sí armó la timba, pero ya la timba se tocaba en Irakere”. Formell dice: “Pero él fue el que agrupó a todo el mundo e hizo la timba cubana”. Adalberto dice lo mismo. Todo el mundo dice lo mismo. Ellos lo dicen, yo no digo nada. Yo lo que hice fue hacer música. Más nada que eso.
Y tuve la oportunidad de haber tocado con Irakere y haber tocado con los Van Van y digo que la música es un híbrido. La naranja cortada por la mitad donde se coge de un estilo y de otro.
Dicen “NG la Banda es lo que puso a bailar a todo el mundo en la década del 90 y principios de los 2000”. Yo no me creo nada; ellos son los que dicen eso. Allá ellos.

¿Qué hace un timbero cuando el bailador dejó la timba por el reguetón?
Hay una cosa que pasa aquí. La mujer en Cuba siempre fue recatada a la hora de bailar. Cuando más te podías acercar era con un danzón, que pedías permiso a la chaperona, y entonces bailabas. Y ahora no, ahora tú sabes que la chiquita empieza a meter una cintura terrible y después viene un tipo cualquiera, y si le cuadra, ahí se queda toda la noche. El baile de pareja está casi extinguido, por muchas escuelas que hayan hecho, por muchos académicos que vengan de Suiza, de Francia, hasta de Rusia, ¡hasta de China!, que vienen con el lío del casino. El baile en Cuba lo ves que está en un rumbo flojo. Es un despelote total. Y como lo más grave que hay en el mundo es no educar a las personas. Bueno, Cuba es un país de cien años de lucha. Aquí nosotros somos guerreros. Tú tienes que explicar bien las cosas porque si no la gente te va a contrariar.
En general antes se mostraba la sensualidad, no la sexualidad, que son cosas diferentes. El bailador se ha ido por la esquina de Tejas, haciendo lo que le da la gana. Y ahora el trap ese. ¡Oye, eso está peligroso! Pero bueno…
A los muchachos del reguetón hubieran podido orientarlos. Hacen cosas que se ven feas. No sé si han visto el video de ese muchacho, Chocolate, diciéndole cosas a David Calzado… ¡Eso está fuerte!
Hasta ahora entre los salseros eso no ha pasado, entre la gente que toca la famosa timba cubana. Cuando el Médico [de la Salsa] y Paulito [FG] se fajaban era “yo no canto pero cómo lleno”, “tú cantas pero no llenas…”. Boberías de esas. Pero esto está terrible. Y eso que han cambiado para bachata, haciendo canciones de amor, dicen ellos. “De amor”.
Se metió el género, se metió el baile, y se metió la cofradía de los videos. Porque no es lo mismo oír que mirar. Ya todo el mundo quiere vivir al modo americano, todos los carros son imitando los carros de los reguetoneros de Puerto Rico y Dominicana. La gente, la juventud, se va por ahí. Dejan las cosas y todo el mundo aspira a tener lo bueno. La gente me decía: “¡Ah!, pero tú tienes un Mercedes Benz”. Y yo les decía: “Ven acá, si Fidel tiene Mercedes Benz, ¿por qué no voy a tenerlo yo? Ese debe ser el mejor carro, porque si el bárbaro lo usa…”. Y lo compré yo con mi dinero. Trabajen, luchen, hagan economía y cómprense lo que les dé la gana. Igual al final tuve que venderlo…
Otra cosa son los videos, que por cierto no hay uno que no tenga vestigios de racismo y vestigios de homosexualismo desde el punto de vista de la mujer. Eso no existía antes.
¡Búscame una negra en los videos esos! Todas son blanquitas lindas de esas qué sé yo qué sé cuándo, con unos cuerpos del carajo y de la alfombra roja todas. Búscame un video donde haya una negra prieta. Como si las negras no fueran bellas. Dos veces que vi el Paquete distintas semanas ya me di cuenta de lo que estaba pasando.
No es que yo sea Malcolm X ni Angela Davis ni ninguna de esa gente, pero yo esos pensamientos los tengo arraigados porque soy de esa época, de la época de la segregación. Veo lo que está pasando: la raza púrpura no aparece por ningún lado. Si acaso un reguetonero, y ahora los reguetoneros son blancos también. Blancos y bonitos. Menos Chocolate.
Chocolate es un caso. Ese negro es un chamaco que tuvo que convertirse en eso para poder hacer algo. Tuvo que changanear con la gente, fajarse con la gente para que la gente le hiciera caso. Yo me acuerdo de un día que toqué en el Combinado y lo mandé a buscar. Le dolía la cabeza, pero yo lo puse a cantar conmigo ahí.
Él me considera un poco por eso. Pero a mí no me importa que él me considere. Yo no tengo nada que ver con eso. Ni con el género, ni voy a meterme nunca con nadie, porque esas son inmoralidades sociales. En mi época pasaba eso y te digo que te metían un tiro. ¡Porque eso lo ve todo el mundo!

¿Te has hecho conservador con la edad?
No, la gente tiene la mente perdida pero yo estoy abierto a la inteligencia. Aparte, tengo información de aquí y de allá, porque si tú quieres ver las cosas como son, tienes que saber del amigo y del enemigo. Porque no es lo mismo Cotorro que catarro.
Mira con el Premio Nacional de Música vinieron a decirme que había muchos comentarios a favor y muchos en contra. A mí no me importa, lo mío es una galleta sin mano. ¡Sufre con lo que yo gozo! Más nada que eso.
Ya a mí no hay más nada que darme. Ya soy doctor honoris causa, tengo todos los premios que se pueden dar en Cuba, todos los machetes. ¡Cogí dos llaves de la ciudad en Santa Clara! Parece que una para entrar y otra para salir. Entro por Villa Clara y salgo por Sancti Spíritus. No sabían que me la habían dado y me la repitieron.
En Miami dijeron que el premio fue por el homenaje a Fidel. En el programa de Carlos [Otero], uno pide una flauta y toca el himno americano y dice: “Porque si el Tosco fue a tocarle a la piedra, yo le voy a tocar a Washington”. Pero no le toqué a Fidel solo, fue a Almeida también. Y me falta Vilma.
Son cosas que me da la gana a mí de hacer. Yo le toco a quien me dé la gana. La flauta es mía y la música también. Yo eso lo tenía en la cabeza: “Le voy a tocar a la piedra” y fui y le toqué. A mí nadie me propuso nada. Si me lo proponen no voy y le toco. Yo soy al revés.
Yo tenía un compromiso con Fidel, porque me salvó una vez. Si no fuera por Fidel yo estaría preso. La cogieron conmigo de una manera espantosa. Yo era la peste de los artistas, y Fidel tuvo una manifestación y ahí se acabó toda la jodienda.

¿Y Vilma?
Vilma fue la que me mandó a matar con “La Bruja”. Después se dio cuenta de que no, porque se dio una reunión y yo gané. Era una lápida lo que me estaban haciendo, lo que pasa es que el que tiene amigos tiene un central y ya Interviú sabía que se estaba tejiendo que me iban a partir las patas y llevé un ejemplar de la revista.
Entonces cuando las asesoras esas famosas, que es muela nada más lo que meten, me cayeron arriba con que no sé qué no sé cuándo… y “su música no ha sido la más feliz”. Le digo yo: “¿Cómo cuál?” Dice ella: “La cachimba”. Y yo: “Ah, espérate un momentico”. Casete. Y ahí empieza: “tiqui tiqui cuncu la mujer cubana es la mujer más estelar del mundo. Ataca Chicha”. “¿Esa es la que tú dices?”
Y ahí se formó la bronca. Que si el dinero en el Palacio de la Salsa. ¡Mételos presos, a los que tiraron el dinero! Y que en tal lugar tal cosa que usted hizo. El primero que se levantó fue Armando Hart y se fue. Estaba Abel Prieto, que era de la UNEAC cuando aquello, se levantó y se piró. Se piró Carlos Lage, se piró malanga y dejaron nada más a todos los tracatanes ahí, y Alicia Perea cuando vio todo eso dijo: “Espérense un momentico, a veces nos equivocamos, porque a este yo le di clases en la escuela y es un excelente flautista y es un cubano. A veces los videos son los que desvirtúan”.
Y ahí la cogieron con los videos. Entonces la cogieron con Adalberto y “Chichita no quiere que monte la guagua por atrás”, el profesor de 10mo grado, la cogieron con todo eso y cuando sale el tema de “La bruja”. Yo dije: “¿Puedo hablar? Parece mentira que hasta una revista capitalista 100 por ciento, que hace 1 millón de dólares de tiradas mensuales se dé cuenta de que yo tenía razón. El Tosco dice que el precio del espíritu no se subasta”. Y Esteban Lazo, que también estaba ahí, dijo: “Mire Vilma, esto no procede”. Y se paró.
Después Vilma me llamó: “No, que es verdad que a veces son los videos y se confunden, pero usted es un revolucionario, si no, no lo hubiéramos llamado aquí”. Mentira, iban a partirme las patas, lo que pasa es que yo les di una galleta sin mano porque para todas las cosas que hacía la Federación [de Mujeres Cubanas] contaban conmigo. Yo le hice a Vilma una pila de proyectos, ya después amiga mía. Le hice todo el dinero para la revista Mujeres, todos los festivales de mujeres, y también le hice una canción con la camerata de flauta. Y le voy a tocar la flauta también ¡porque me da la gana! En las redes sociales que hagan lo que quieran, yo vivo en Cuba.
Mira, el problema es que Marco Rubio no comió picadillo de soya y ya no tiene familia en Cuba y el otro verraco tampoco y Diaz-Balart tampoco. Toda esa gente está viviendo del exilio de la tez clara. En el teatro ese cuando hacían una tirada, no hay un negro. ¿Cuál es? Conmigo hay que jugarla, de verdad que sí, porque estoy enterado y alimentado de todo lo que pasa aquí y allá.

¿Cómo?
Con las redes sociales.
Y Donald Trump es un comemierda, que no sabe que el daño se lo está haciendo al pueblo de Cuba, porque Raúl sigue comiendo su dieta especial y todos los dirigentes siguen comiendo bistec y el que está jodido es el pueblo. ¿Tú sabes cuántos cubanos trabajan en los hoteles de Gaviota? El dinero va a ir para el lugar que va de todas maneras, ciérrenlo o no. Si no vienen los americanos, vienen los canadienses o si no los chinos o los belgas.
Eso no es forma de tumbar un gobierno. Los gobiernos se caen solos, por cosas que pasan. No porque tú hagas una campaña proselitista desde afuera para tumbar esto aquí. Esto lo tumba la gente de aquí si lo va a tumbar. Aparte el invicto se fue invicto. Le dejó el trono al hermano. Y ahora el hermano no sé a quién se lo va a dejar, hay que esperar ahora porque él sigue siendo el jefe del Partido, y el Partido es inmortal. Es verdad también que hay que darle sangre nueva a la política, no se puede ser tan ortodoxo porque es demasiado.

¿Cortés o el Tosco? 
Se ha quedado “el Tosco”, pero yo no tengo nada que ver con eso. ¡Mi apellido es Cortés! Yo soy la antítesis: del Tosco a Cortés va muchísimo.
No me gustan las tosquedades, menos el boxeo que sí me gustaba. Todo lo demás, no estoy pa’ eso, aunque tampoco tengo nada que ver con las flores ni los pájaros. Hay una confusión muy grande con eso, porque dicen que el de signo Libra es muy afín a esas cosas. Fíjate en los Libra famosos para que veas que ninguno tiene nada que ver conmigo.

¿Qué ha sido la flauta estos 47 años?
Parte de mi alma, es mi corazón, es con lo que yo puedo expresar de verdad la música que yo hago. Yo toco un poco de piano, un poco de bajo, pero la flauta es la que yo llevo de verdad y me hace transmitir lo que tengo aquí adentro. La flauta sin mí… digo, yo sin la flauta no soy nada.

¿Qué música oyes?
A mí la música que me gusta es la música brasilera. Me mata. Y estoy escuchando sobre todo Ella Fitzgerald, que no es brasilera pero cantó muchas cosas de Brasil. Toda la samba esa la cantó. Elis Regina, Milton Nascimento, Djavan, el caballo de la música brasilera que es el que inventó el bossa nova: Jobim. Esos son los temas más lindos que hay en el mundo.
Yo escucho eso, y a cada rato música clásica. Tchaickovski me encanta, me gusta Brahms, que a la gente no, pero la orquestación de Brahms, ¡cuidado! Métete adentro de la música. Hay que sentir los contrapuntos que tiene, la cuerda… es un animal. Chopin, Schubert, que es otro caballo. Liszt, otro caballo. El neo romanticismo, el impresionismo… es lo que más me gusta escuchar. Porque ya tú sabes que los barrocos son para los estudios y eso, los barrocos son para otra cosa.

Fuente: https://oncubamagazine.com/cultura/tosco-y-cortes/

256 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 256 de 256
silvio dijo...

A propósito del interés suscitado en usuarios de las redes sociales por la publicación este miércoles de una información en la página web de la emisora Radio Guamá, en Pinar del Río, sobre la eliminación de la prueba de Español, para el ingreso a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), Granma contactó con la viceministra de Educación, Margarita McPherson Sayú.
Esclarece el Mined dudas sobre la eliminación de examen de Español

Ernesto Estevez Rams dijo...

No me queda claro si es un error eliminar el examen de espanhol para entrar en las IPVCE. El sentido de esas escuela es dar un entorno mas favorable y diferenciado a las adolescentes que tienen determinada vocacion por las ciencias, lo mismo pasa con las escuelas de arte o las de deporte. Un examen no es el fin de nada. Mi pregunta es si una o un estudiante con vocacion de ciencia y con mala ortografia o gramatica lo excluimos de entrar en el IPVCE a partir de un examen, o la dejamos entrar y desde la propia educacion de bachillerato, donde se sigue dando espanhol y literatura, le corregimos las deficiencias con un buen nivel de clases y examenes exigentes dentro del propio curriculum. Eliminamos a un potencial deportista de entrar en una EIDE por falta de ortografia o gramaticales ? Por que debemos hacer algo distinto con una potencial cientifica(o) ? Esto es diferente de la entrada a las universidades donde el espanhol ya no es parte del curriculum universitario y esperamos, que habiendo concluido el bachillerato, el o la estudiante tenga un minimo examinable de dominio del idioma. El bachillerato es aun, una etapa formativa en cierta medida basica donde los problemas del uso de la lengua deben ser corregidos y para eso esta las asignaturas correspondientes. Creo que la solucion mas correcta es no decantar a esa posible cientifica(o) con examen de espanhol y ser muy exigentes con la formacion de espanhol y literatura en el propio preuniversitario.
Saludos

Patricia Moda dijo...

Perdón, muchas veces digo expresiones que son populares en mi país, sin darme cuenta que en otro significaría un insulto.

Mono con navaja= se dice de uno q usa las cosas (en este caso una herramienta global como el twitter) mal y por ende de forma peligrosa. Basta con imaginarse un mono con una navaja, que gesticula como lo hace el mono pero tiene en su mano una navaja...

Igualmente, aunq más q un insulto fue una constatación de hecho, creo q el que es insultante es el señor Trump en sus twitter, y no hacia una sola persona sino hacia la humanidad...

Patricia Moda dijo...

Interesante artículo:

Ravsberg: Internet, el ciberespacio y los agujeros negros

Orestes H dijo...

Que me perdone la Viceministra, pero su argumento no aporta un milígramo a lo honrademente cuestionado.

Aquí agrega algo que es muy negativo, al afirmar que al tomarse esa decisión se tuvo en cuenta opiniones y reclamos de estudiantes y profesores.

Reitera lo que considero una justificación sin sentido, al ratificar que preceptos de español se evalúan en los otros exámenes.

Esa afirmación desconoce la cuestión de fondo:

El estudio del español y la historia, deben constituir la base de cualquier fórmula de enseñanza y desarrollo de la vida cultural de nuestro país.

Desconocerlo y aún mas tomar decisiones de este tipo, como dije en mi apunte anterior compromete nuestra supervivencia como nación.

Son el español y la historia, esenciales para el proyecto de país por el que luchamos hace 150 años.

Cada una de mis opiniones en SC desde que me mudé a este edificio han llevado esa convicción.

He tenido la oportunidad de visitar países donde el abandono del estudio de su idioma materno los ha conducido a ser pueblos sin identidad, sin saber de donde vienen, ni donde estan y mucho menos hacia donde van.

Lo primero que hicieron con los pueblos originarios fue tratar de hacerlos olvidar su lengua.

Lo que ha intentado hacer EEUU en Puerto Rico es sacarles su idioma y su cultura a pesar de la resistencia boricua.

De mantenerse esta decisión, mañana nuestros jóvenes no sabrán leer a Martí, a Roa (a Ramón y a Raúl), a Guillén, y a Fidel, mucho menos un periódico.

Éste como dije no es tema menor.

En este asunto, como en Lima, nos va la vida.

Cuando Fidel dijo en la Universidad de La Habana que nosotros podemos acabar con lo que hemos hecho, también se referia a la cultura política, y sin cultura, sin saber hablar y escribir bien el espanol, nos estaríamos condenando.

Lo digo con toda sinceridad, transparencia y confiando en que los decisores son personas acompañadas de lealtad a lo que construimos.

Si otra vez parezco ortodoxo, no es pura coincidencia.

Saludos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Ví mucho adelanto en cuanto a la conexión desde el 2014 q estuve allí. Y sigue creciendo, lo que sí es aún muy cara la conexión, 1 cuc la hora de conexión.

Y, sin embargo, se mueve

Lien dijo...

Hola tropa querida!... hablan de la educación en Cuba y como que me tocan campana… ya saben… mi majomía…

Lamento informarles que llegaron tardísimo a la cola… y que no son ni el uno ni el dó ni el tré… (no hay paso má chévere!!!)))… más bien, si acaso el un o el dó millón…

Desde el año pasado en Cuba se eliminó el Español de los exámenes de ingreso a los IPVCE… (es bueno aclarar que AÚN no de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, léase Universidad, donde sigue siendo prioridad)…

Estos exámenes de los cuales se eliminó nuestra lengüita materna es el de los chicos de noveno que optan por cursar su preuniversitario en las añoradas y tan bien queridas Escuelas Vocacionales, o IPVCE (Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas)… y este nombrecito es el que ahora justifica la eliminación del Español… se eliminó el mismo, quedaron como obligatorias las asignaturas de Historia y Matemática… y te dan a escoger entre otras tres ciencias exactas para el tercer examen (Física, Biología o Química)…

Ya el año pasado fue así… ya el año pasado nos fajamos como locos… pedimos mantener precisamente la Historia y el Español y poner Matemática como opcional, como ciencia exacta que es entre las otras ciencias exactas… pero todo desoído… también es que tiene su historia... hay que saber: antes, para ingresar a esas escuelas lo que se examinaba eran todas las ciencias exactas, con hincapié en aquella que tú eligieras para cursar una vez ingresado en ellas… luego fue que se impuso Historia y Español como obligatorias… por razones obvias de lo que estaba pasando con estas materias tan imprescindibles para cualquier mortal de cada país… en nuestro país…

La respuesta que se nos dio fue que no nos preocupáramos… que el Español seguiría teniendo fuerza, protagonismo e importancia y que de los exámenes de ingreso a la universidad no desaparecerían, que, luego de perfilados por la ciencia exacta opcional que eligieran para su paso por este tipo de pre, durante su estancia en el mismo, el español seguiría siendo un “fuerte” e imprescindible para la entrada a la universidad… (donde luego y tristemente sí desaparece por completísimo de nuestras ingenieriles vidas, cosa que casi todo ingeniero aplaude como casi todo escritor ovaciona cuando le retiran la matemática… así la vida…)…

Pero… cómo les digo… yo vivo como en una extraña ensoñación entre esta Cuba mía y la de las redes que de alguna manera también es mía, bueh, de alguna manera no, que también lo es de hecho… a veces las cosas pasan aquí en esta Cuba y al año o a los dos o tres llegan a las redes y explota como siquitraque todo… (El material de la Lenin que tanto traqueó lo había leído yo en una Portada de Juventud Técnica impresa hacía casi dos años… sin hablar de la batalla campal que se lleva en las otras vocacionales por todos los egresados que, como los de la Carlos Marx… se reúnen religiosamente en todos los rincones del mundo donde se encuentren para recordar aquellos años añorables… los de la José Martí holguinera andamos en las mismas desde siempre… así que en cualquier momento es el Apóstol el que se “calza” el gorrito de navidad y baila conga en Miami)…

continúa...

Lien dijo...

Todo esto es medio estrambótico… a veces resulta hasta cómico… porque cuando ya a uno se le ha pasado casi la calentura por algo… es que hace pum por allá… pero bueno… es bueno que hagan bum en algún momento, no?… siempre que lo que no logramos por acá en algún bum, no importa cuál o por qué o cómo o por dónde… surta efecto y ayude a arreglar las cosas…

En estos mismos instantes está Alito pegao con Mate, Historia y Física que fue la que escogió opcional, para ver si puede entrar en nuestra cuasi sagrada y amadísima Vocacional… y a la par el Orli (que ya es Bachiller!!!!... ya tenemos un bocusegundaciterito bachiller!!!!!!!!!)… está pegao con la Mate, la Historia y nuestro Español… para ver si puede coger Medicina, que es la carrera con la que sueña… de paso y con la noticia pido pujos a toda la tiantad de SC para nuestros bocucos… esta es una etapa verdaderamente crucial para la vidita de ambos… y de toda la familia… yo ando como guajigallina clueca… peleando y alborotando como condená por un lado… y por el otro rezando bajito con los deos cruzaos!!!... ya podrán imaginar…

Un gran beso a todos… no entiendo por qué le mandan fuerzas a mi avestruz boricua… pero si lo que hace falta es fuerza por ahí pallá le va un fortachón huracán guajiro…

Quiero entrar en el chismorreo particular con cada cual pero no puedoooooo…

ALGUIEN PORFA QUE ME FIRME POR LULA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Los sigo, amigos queridos… los sigo SIEMPRE… a ritmo de reguetón: des-pa-cito… pasito a pasito… suave suavecito… jajajaja... pero me lo zampo todo todito!!!... cuando me abran la talanquera… y encima ya abierta me pueda asomar… ayayayay de ustedes!!!!!...

Silvioooooooooooooooooo: Se mantiene el 1ro de Julio en Gibaraaaaaa!!!!??????????????....

Patricia Moda dijo...

La aventura de vivir

Patricia Moda dijo...

Glup!

En la India nadie escapa al "Gran Hermano": escaneos oculares, de huellas y rostros para acceder a servicios

esperanza dijo...

perdonad que hable de otro tema

el otro dia nos sorprendió un concursante de got talent (buscan talentos) y los había de todas las disciplinas

y para más sorpresa ganó él con sus poemas

a parte de su personalidad cabe subrayar su sensibilidad y originalidad

nos han llegado tres poemas recitados por él y la verdad es que no sé cual elegir para copiaros

-----------------

Estos son los 3 poemas que le han valido la victoria a César Brandon en ‘Got Talent’
Dedicó el primero a una relación entre el 0 y el 1, el segundo a una cita entre la Luna y la Tierra y, el último, a su madre

https://verne.elpais.com/verne/2018/04/12/articulo/1523520600_266084.html?rel=mas

aquí están los tres en la web tanto por escrito como en video

os copio el último que presentó dedicado a su madre

Hola,
Esta carta debía haberla escrito hace dos años,
así que por esta vez permitirme hablar en primera persona
y os prometo que ya acabo.
Mamá, me encanta escribir a ordenador,
aunque detesto todo lo que trae el Word 2016 como predeterminado.
Sonará extraño, pero es como si la existencia me hubiese concedido la habilidad de leer entre opciones de interlineado
y la verdad es que detesto el cuerpo del Calibri, los once puntos y el 1,0 de espaciado.
Mamá, me enseñaste que la vida resumía en pedir disculpas, dar las gracias y decir por favor.
Y también en guardar cada cinco minutos los archivos de Word, porque en cualquier momento podía producirse un apagón y nos quedábamos días sin luz.
Mamá, gracias por tu gratitud, por todo lo bueno, de preocuparte del cuándo, del cómo, del dónde y con quién salía.
Yo y mi juventud.
A veces contestándote con mala actitud hasta que tú y tus collejas me recordabas que, pa mala, tú.
Mamá, lo siento por entender demasiado tarde que por más veloz que sea el amor a primera vista siempre quedará segundo si se enfrenta al amor de madre.
Por enseñarme que padre no sólo es aquel que tiene un hijo, padres son todos aquellos a los que los sueños les quedan pequeños, a lo poco que duermen para cumplirlos y aparte.
Lo siento por buscar lo extraordinario en otros planetas, por contestarte con mensajes cuando ya había encontrado vida en llamarte.
Mamá, ahora, ahora el mundo se detiene cuando hablo mamá, porque tú te casaste con la felicidad y no firmaste la separación de bienes.
Y ahora... jamás volverá a pasar por mi cabeza la idea de quitarme la vida, porque la felicidad me debe la mitad de todo lo que tiene.
Mamá, tal vez yo solo sea un instante,
como una de esas faltas de ortografía que en el Word 2016 se corrigen solas,
o se borra.
Mamá, tal vez yo sea eso.
Pero yo te quiero recta, a doble espacio y en Times New Roman.
Gracias.

besos

Guzmán dijo...

Lamentable lo de la eliminación de la prueba de español. Si será importante la escritura y la lectura en la vida.
Gracias Arturo...

René Rodríguez Rivera dijo...

En realidad yo ya no se lo que es Trump... lo que si estoy claro es que no es una persona ...se parece a las demas personas pero tiene cosas que lo diferencian: una cara desagradable, una boca sucia, un pensamiento extraño, odia mucho, discrimina mucho, se cree inteligente, es abusador... ofensivo con las mujeres... se burla de impedidos fisicos... en fin, me parece un payaso llegado del infierno, con mucho dinero y bombas atomicas... de tu por tu debe ser tremendo pendejo. R3

René RR dijo...

1: Opino que independientemente de los objetivos que se persigan,no se hace revolucion secuestrando a nadie,y mucho menos a personas que no pertenecen a ninguno de los bandos en pugna.es un grave error.

2:En Cuba los rebeldes devolvian a los soldados enemigos que se rendian y jamas se secuestro´ a nadie.

3:Revisando las caras de la delegacion cubana a la Cumbre de los Pueblos,he visto algunas conocidas que polemizaron en meses atras con algunos de SC y otros blogs , ahora estan tranquilitos.Que bueno.R3.

R3 dijo...

Confirmada la muerte de los periodistas ecuatorianos secuestrados , al parecer, por guerrilleros colombianos. Para luchar contra criminales no se pueden cometer crimenes. R3.

Carmina dijo...

Esta mañana he escuchado al poeta Luis García Montero hablar con adolescentes que, más o menos, tienen la edad de los aspirantes a ingresar en los IPVCE. Les hablaba de la labor del escritor, del poeta, de por qué las Humanidades son muy importantes e imprescindibles, de la historia y el futuro, de la lengua y el pensamiento,... les ha hablado muy bien de muchas cosas.

Explicaba que, cuanto más rica es tu lengua, más rico es tu mundo y tu pensamiento y tus sentimientos. Les ha contado que él es un hombre de ciudad pero su padre era un hombre de campo. Su padre miraba al cielo y veía volar una cigüeña o un halcón o un buitre o una paloma, donde él sólo veía un pájaro.

Se ha acordado de Antonio Machado, uno de "sus maestros", y ha citado un pensamiento de Juan de Mairena con el que me pienso quedar para la vida:"la libertad no es poder decir lo que pensamos sino poder pensar lo que decimos".

Naturalmente, ha explicado, es muy importante poder decir lo que pensamos. Hay muchos que han sufrido y sufren la prisión o el exilio, o incluso la muerte, por decir lo que piensan. Pero, en estos tiempos, ¿cuántos creen estar diciendo lo que piensan y no hacen más que repetir lo que han escuchado en la televisión o leído en un periódico o en una página de internet?

El conocimiento de la Lengua, la Cultura, las Humanidades en general, son las herramientas del pensamiento y la conciencia. Personalmente, desconfío de quien quiere eliminarlas o de quien las desprecia frente a la Ciencia y la Técnica.

Lien dijo...

Por si me puse a divagar… como me suele suceder… concreto:

A los pre de ciencias exactas se supone que entren chicos inclinados por las ciencias exactas, como su nombre lo indica… y por ende son esas las asignaturas que se examinaban siempre, eran como pruebas de aptitudes y actitudes para ese campo (como el bailarín tiene que hacer piruetas y el cantante vocalizar)…

Pero se perdió la esencia poco a poco … y llegó el momento en que a esos pre entraba todo aquel que hoy por hoy quisiera tener una buena educación aunque al final quisiera ser poeta, pintor o torero o para nada científicos… y las ciencias exactas se fueron difuminando… ahora se quiere rescatar de nuevo su esencia y se retomó entonces lo de las pruebas de ciencias… además de otros requisitos como tener muy buenos índices y resultados académicos… que sí ha seguido inalterable…

Realmente, el resto de los chicos que optan por los otros Pre… no hacen pruebas de absolutamente nada… así que no es esto, créanme, lo que va a acabar (y mucho menos lo que ha estado acabando) con el español en Cuba…

Una vez cursado el Pre, TODOS sin excepción… lo hayan cursado donde lo hayan cursado… científicos más exactos o más inexactos… sí tienen que enfrentarse y aprobar un examen de Español para el paso a la universidad…

Claro que aprobar un examen de estos con 60 o 70 (y a veces hasta con más) y creer por eso que estamos volaítos en el Español… ya eso es otro rollo de tela por donde cortar… que no voy a abrir aquí ahora…

Pero repito… esto ya es “periódico viejo”… parece que alguien cuyo hijo este año se fue a enfrentar a las pruebas se enteró, lo publicó en una página local de Pinar... Cubadebate lo replicó y se armó el changó!!!!!...

Ahoritica del MINED van a tener que lanzar el cubito de agua porque a mí, como Alito está en eso… no me dejan de llamar de todas partes para “avisarme” del “cambio” de “última hora”!!!!!… cuando desde el año pasado estamos ya preparándolo a él y a amiguitos, papaítos y abuelitos…

Esto es de locos!...

Lien dijo...

Noticias que desde septiembre de 2016 en órganos de prensa cubanos (impresos y digitales) están anunciando, explicando y debatiendo el tema:



De Septiembre de 2016:



http://www.sierramaestra.cu/index.php/opinion/9724-modificacion-en-los-examenes-de-ingreso-a-los-ipvce





De Marzo de 2017:



http://www.radioangulo.cu/holguin/16237-cambios-en-los-examenes-de-ingreso-a-los-ipvce





De septiembre de 2017:



http://www.sierramaestra.cu/index.php/opinion/9724-modificacion-en-los-examenes-de-ingreso-a-los-ipvce





De Marzo de 2018:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-03-31/cuando-el-rio-suena

Victor J dijo...

Hola Lien !!!!

Victor J dijo...

Me ha venido como anillo al dedo el pos de LJC sobre los hombres revolucionarios, hombres y no santos; pq han mostrado un video de Lula supuestamente bebiendo mientras estaba en la tribuna de unos de los mitines en q participo. Yo pensé, un hombre a punto de ir para la prision...; pero no respondi nada, la verdad. Ahora traduje y envie para el q me lo mandó el post de la LJC.
Saludos a todos.
Viva Lula Libre !

Omar Fontes dijo...

Población cubana quiere conocer candidatos a presidente antes de elección:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240261&titular=poblaci%F3n-cubana-quiere-conocer-candidatos-a-presidente-antes-de-elecci%F3n-

Cida Meira dijo...

De Emir Sader para Lula

Diario pro Lula
Bom dia, Lula.
Que bom que ontem, finalmente, você pôde ter a visita dos teus filhos e de um neto teu. Tua filha me contou que eles encontraram a você muito bem, tranquilo, que foi muito bom vocês estarem varias horas juntos. Conversaram de tudo, de futebol, de política. Que você está se alimentando bem. Ela disse que você mandou um abraço pra todo mundo. Pra todo mundo seguir na luta, que é importante. Seu sentimento principal segue sendo o da indignação com a tua situacao. Eles acharam que você esta' bem cuidado. Saíram dai contentes.
Eles te contaram de como as mobilizacoes pelo mundo afora se estendem cada vez mais, não so por todo o Brasil. Falaram das que se realizaram em Montevidéu, em Buenos Aires (com ocupação da embaixada), em Lima, na Cidade do Mexico, no Panama, na Venezuela, em Lisboa, em Madri, em Barcelona (estas com a participação da Dilma), em Paris, em Roma e em vários outros lugares. Te contaram do acampamento e dos sentimentos de indignação, de mobilização, de confiança que, como você nos disse a todos, em Sao Bernardo, vamos superar também estes obstáculos.
Me lembro como voce dizia, ao longo de todas as Caravanas, que se as pessoas querem te abraçar, você não pode deixar de abraça-las. Que os seguranças se preocupam com que as pessoas queiram sempre tocar em você. Que as pessoas querem tocar em você. Entao que deixem que as pessoas toquem em você.
As Caravanas sao o momento de maior contacto direto com o povo, de cara a cara com milhoes de pessoas, momento mais importante pra vida de tantas delas, com aquelas fotos que certamente agora estão nas casas delas, em porta retratos, com vocês se abraçando.
Precisamos retomar as Caravanas, assim que você sair. o Norte e o Centro oeste te esperam. Assim como todos os brasileiros, loucos para voltar a te tocar, a te abraçar, a tirar fotos com você, a te ouvir, a falar com você, a sentir que a esperança de um Brasil com o Lula está de pe'.
Bom dia, Lula.
Um grande abraço.
Emir

silvio dijo...

Es la inauguración del festival de Cine Pobre, Lien. Debe mantenerse.

Anónimo dijo...

Mi modesta opinión. Un exámen, un simple exámen no es garantía alguna del dominio de una materia, aunque por supuesto todos los que nos hemos sometido a alguno vemos con cariño lo que aprendimos a fuer de prepararnos para el mismo del mismo modo que ni recordamos aquello que solo "estudiamos" para pasar la "prueba" y no nos interesa. Los que nacimos después de 1959 y pasamos ya de la media centuria por ejemplo, no tuvimos que enfrentarnos a exámenes de ingreso a la Universidad ni al IPVCE -en mi época Escuela Vocacional José Martí y se entraba en 7mo grado. Sin embargo considero que el nivel de instrucción general que se lograba entonces, era bastante aceptable. Quizás estoy equivocado, lo admito, pero lo expreso basado en mi experiencia personal a partir de los profesionales, técnicos, obreros, estudiantes e intelectuales de varias generaciones con los que me he relacionado en mi ya larga etapa laboral de casi 30 años entre los cuales hay muchísimos, por supuesto, que se han presentado a esos exámenes. No creo que se esté disminuyendo la importancia del dominio de nuestra lengua y nuestra historia por el mero hecho de suprimir un exámen para ingresar a un nivel donde se seguirá impartiendo esa materia. Veo los exámenes de ingreso al IPVCE más como una cuestión de comprobación de aptitudes que de conocimientos, a fin de cuentas para ingresar a los Preuniversitarios urbanos, por ejemplo, no se hace ningún exámen ni de Español ni de nada(solo se tiene en cuenta el conocido escalafón a partir del recorrido del estudiante en Secundaria Básica) y de esos estudiantes se nutren en su gran mayoría,nuestras universidades. En los propios comentarios (los de aquí y los de Granma)hay una gran contradicción: Si son tan imprescindibles, necesarios y útiles esos exámenes como es que estamos diciendo que tenemos gran cantidad de profesionales que no dominan nuestra lengua materna, por mi cuenta hace varios años se hacen estos exámenes obligatorios de Español para entrar a la Universidad...¿entonces?. Coincido con Orestes H cuando expresa "El estudio del español y la historia, deben constituir la base de cualquier fórmula de enseñanza y desarrollo de la vida cultural de nuestro país." pero ello no debe estar supeditado solamente a la aprobación de un examen, del que en muchos casos nos olvidamos cuando nos dan la calificación. La esencia radica en una EDUCACION de calidad, donde el estudiante rebase cada nivel apropiándose de los conocimientos que le permitan crecer material y espiritualmente lo que nos permitirá tener una sociedad mas culta y preparada tal y como aspiraban nuestros próceres Martí y Fidel. Siendo así, el examen quedará solo como medio de la lógica selección que ha de darse a partir del cupo finito de la enseñanza posterior, ya sea IPVCE o Universidad. Ernesto Vega.

Eredio C dijo...


Discurso de Oscar Arias, expresidente de Costa Rica, en la "V Cumbre de las Américas"

Arias dijo:

- “Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de Estados Unidos (EU) de América, es para pedirle cosas, o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a los EU de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo. No podemos olvidar que en este continente, por lo menos hasta 1750, todos los americanos eran... pobres”.
“Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montaron en ese vagón: Alemania, Francia, EU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa y no nos dimos cuenta..., perdimos la oportunidad”.
“Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil, tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur y hoy –en cuestión de 35 o 40 años–, Singapur es un país con 40 mil dólares de ingreso anual por habitante, mientras que hoy, el ingreso per cápita de Honduras, ronda los 2 mil dólares anuales.

Eredio C dijo...

#2
“En 1950, cada ciudadano estadounidense era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano estadounidense es 10, 15, o 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de los EU, eso es culpa nuestra. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos." "¿Qué hicimos mal?"
"No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal”.
"Nuestro problema es antiguo y no logramos entenderlo. Eso es parte de lo que hemos hecho mal, ignorarlo.En 1960, el ex presidente Kennedy afirmó:
“Un hombre inteligente, es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”.
"Si Fidel Castro hubiese seguido este sabio consejo, hoy Cuba estaría mejor, pero siguió los pasos de la fracasada y extinta Unión Soviética, sacrificando el bienestar de su pueblo. El ex- presidente Chávez siguió los pasos de Fidel, culpando a los gringos de todos los males, no se percató que el norte de los estadounidenses siempre ha sido la educación. La escolaridad promedio de Latinoamérica es de siete años, mientras EU tiene la mejor educación del mundo.
Pocos líderes latinoamericanos se han percatado que el asunto es educación; un estadounidense, además de su alta escolaridad, se lee en su vida unos mil 600 libros, pero un latinoamericano, además de su baja escolaridad, en el mismo período se lee unos 120 libros. Hay que entender lo que legó Simón Bolívar: “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”.
"Maduro sigue obstinado contra el imperialismo, no se ha dado cuenta que, mediante la educación, los estadounidenses han logrado que sus ciudadanos sean eminentes innovadores. Por ejemplo, en 38 años, los jóvenes de Apple han logrado una empresa que es más grande que las economías de Venezuela y Cuba juntas. Se especula que pronto Apple superará las economías de Suiza, Holanda y Arabia Saudita. Si sumamos otras empresas recientes, como Microsoft, Facebook, Google, pocos creerían las cifras. ¿Serán estos jóvenes innovadores los culpables de la pobreza latinoamericana? ¿Será la juventud gringa la culpable de que sus semejantes venezolanos y cubanos tengan racionamiento de alimentos? La OEA debe difundir en redes sociales -Facebook-, “América sin Pobreza”, con estadísticas de ingresos per cápita y salarios por hora de los países miembros, para que la juventud pregunte a los líderes: ¿Qué hicimos mal? Es como dijo Bolívar: “Nos han dominado más por la ignorancia, que por la fuerza”.

Antílope dijo...

Gabriel García Márquez dijo una vez: “Jubilemos la ortogrfía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haces rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver."

Guzmán dijo...

Hoy estuve en un fogón de un proyecto científico que me invitaron a tocar la guitarra y cantar con un amigo que tocaba el cajón peruano, había alrededor de 40 personas. Hicimos canciones de folklore uruguayo y algunas de rock argentino, las personas muy observadoras, y por último canté óleo de mujer con sombrero y tod@s l@s que estaban se pusieron a cantarla, más mujeres que varones..que grande Silvio eh..que coro se armó con esa canción..una bobada que quería contar no den bola!

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Hace rato que no escribo por aquí, pero viendo lo que está pasando en Siria en este momento, no dejo de hacerme la pregunta del millón: ¿Necesitaba El Assad hacer un ataque químico, en una guerra que tiene prácticamente ganada, y en una ciudad que ya está en sus manos, pa' buscarse un lío internacional? ¿O necesitaban los ya conocidos servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus socios, que pasara algo que permitiera que su puberto malcriado pudiera levantar un poco su maltratada aceptación? No se me quitan de la cabeza las famosas "armas de destrucción masiva" de Hussein. Incluso, el lío del ex espía ruso que fue envenenado me huele rarito, como si, para cierta gente, fuera importante que Trump dejara de ser amiguito de Putin, y echarle tierra al rollo de las elecciones, y la supuesta intervención rusa. En fin... huele a mierda, y peor, huele a guerra. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Goran Bregovic: "los raperos son los nuevos poetas"

Orestes H dijo...

Con absoluto descaro y demostrado cinismo, EEUU hace unos minutos acaba de lanzar ataques aéreos en territorio sirio con la complicidad de Gran Breataña y Francia.

El mundo entero en este instante sin diferencias ideológicas, filosóficas y religiosas debe condenar estas acciones.

Orestes H

René RR dijo...

El poema de GuillermoRR ya esta´ en facebook...pero ya no pueden castigarlo.
Persisten los rostros conocidos en la cumbre de Peru´,ya llegaron.R3.

Guzmán dijo...

Gracias x la información Orestes que HDP los que manejan yanquilandia y sus perros..pagan los civiles y los niños.q impotencia.

silvio dijo...

Ya mató el caballero rubio de La Casa Blanca. Cuidadito con decirle hijo de puta.

silvio dijo...

Telesur informa que sistemas antimisiles del ejército sirio derribaron 13 misiles de EEUU y sus aliados.

Guzmán dijo...

Confío que entre tanta mierda y muerte, el amor se mantenga vivo por siempre y para siempre..que impotencia da ver los niñitos en Siria sufriendo.

Orestes H dijo...

Produce asco escuchar y ver a ciudadanos norteamericanos de origen Latino celebrar y justificar la decisión del Presidente Trump de atacar a Siria.

Es increíble como CNN en español, sin tapujos y de manera obscena asume el apellido de "precisión" al referirse al ataque que utiliza el Pentagono.

El día que EEUU bajo la locura que hoy señorea ese país decida tomar acciones de este tipo contra cualquier otro país incluyendo Cuba, esos mismos medios, donde trabajan periodistas y técnicos de origen cubano se harān cómplices.

Mantengamos "la Pupila Insomne y el parpado abierto".

Orestes H

Raúl Requena dijo...

PACIENCIA

Raúl Requena dijo...

¿QUE PODEMOS HACER DESDE AQUI? MUCHA PACIENCIA Y OJALA QUE TAMBIEN SEA TRANQUILIDAD

Raúl Requena dijo...

ENTIENDO LO QUE OS PASA ,PERO ES QUE YA LO DECIA SILVIO EN UNA DE SUS PRIMERAS CANCIONES :ES DOBLE TONTO Y NO QUIERO.......

Raúl Requena dijo...

Y SIENTO MUCHISIMO LO DE PITOL PERO ES QUE LLEVO MUCHISIMOS DIAS ENFADADO CON EL MUNDO Y LO UNICO QUE ME CONSUELA ES QUE A LAS CHICHAS QUE TRABAJAN CONMIGO TENIENDO 20 AÑITOS YA SE QUEDAN ENAMORADITAS DE LAS CANCIONES DE SILVIO Y ESO QUE PONEMOS ROCK Y PIJOTERIAS,PERO CUANDO CERRAMOS Y SE VA LA GENTE LES MOSTRAMOS LO QUE ES LA BUENA MUSICA.POR CIERTO SILVIO,TEN CUIDADO CUANDO VUELVAS A VALENCIA QUE LA FONTENTA SE TE VA A QUEDAR PEQUEÑA

Norma trv dijo...

Qué suerte no ser una madre palestina,
ni una madre siria, ni una madre afgana,
ni una madre kurda,
ni una madre del cuerno de África!
¡Qué suerte no tener que sostener
la muerte de mi hijo entre mis brazos...
ese pequeño cuerpo
que se ha muerto sin más,
de hambre, de sed,
desangrado,
descuartizado,
atrevesado, zas, por una bala!
¡Qué suerte no tener que abrazar a mi hijo muerto
mientras mis ojos se resecan, lentamente,
de dolor, de impotencia,
de rabia contenida!
¡Qué suerte no tener que sortear cada día
el rostro oscuro y enjuto de la Parca,
y regatearle, esconderle, ocultarle
los rostros malditos de mis hijos,
que han nacido donde nada importan,
donde nada valen, donde nada son...!
Qué suerte, me repito cada día, qué suerte,
mientras mis hijos, tranquilos,
duermen su infancia merecida.
(Marisa Peña. Poema participante en "IndignHadas")

Norma trv dijo...

"Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti." Donne

El mundo clama PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZ!!!

Orestes H dijo...

Tomado de la resista "Caras y Caretas"

Entre este viernes y el sábado se desarrolla en Lima, capital de Perú, la Octava Cumbre de las Américas, bajo el eslogan “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Allí, en el país donde su presidente renunció por corrupto, se reunirán corruptos de diverso pelo, todos apadrinados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un hombre sobre quien, a partir de documentos obtenidos por Caras y Caretas, recae la sombra de la duda en cuanto a la limpieza de su proceder con los dineros públicos.

silvano dijo...

coincido con Lebis a proposito de Maria en Madrid. Carmina:"Necesidad de la Filosofia".

Orestes H dijo...

Documentos obtenidos por esta revista indican que en sus años como ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno frenteamplista de José Mujica (2010-2015), Almagro cobró US$ 233.859 y devolvió apenas unos US$ 8.000. Así se desprende de las planillas donde queda asentado el concepto viático recibido, el monto abonado, el monto devuelto, la fecha y el carácter de la misión. El excanciller no escapa a las generales de la ley y como tantos otros gobernantes o directores de empresas públicas, de distintos gobiernos y partidos, no devolvió casi nada de lo cobrado. Si se tiene en cuenta que muchos de sus viajes los realizó como integrante de comitivas presidenciales y que en esos casos nada o casi nada de los gastos sale de los bolsillos de los viajantes, Almagro se quedó con dinero público, o lo usó en gastos personales.

Orestes H dijo...

Almagro no sólo no devolvió dinero (y si lo hizo, fue muy poco), sino que no rindió cuentas de sus gastos. Ahora, desde su cargo en la OEA, la emprende contra los gobernantes del continente por el uso que hacen de los recursos, en particular si son de izquierda o tienen alguna simpatía por ella. Nada ha dicho de Michel Temer, por ejemplo, o de las elecciones en Honduras, donde las denuncias de corrupción institucionalizada llevaron a la renuncia del jefe de la Misión contra la Impunidad en ese país porque su superior, Almagro, no tuvo en cuenta sus informes.

Orestes H dijo...

En la conferencia de Lima, Almagro compartirá la tribuna con individuos como Michel Temer, filmado in fraganti mientras pagaba una coima, Horacio Cartes, sobre quien pesan denuncias de corrupción de diverso tipo, y Mauricio Macri, propietario de empresas offshore no declaradas. Además, la cumbre sesionará en un país cuyo presidente renunció tras la denuncia de un grupo de diputados de intento de compra de votos de legisladores para evitar su destitución. Los parlamentarios que participaron en la maniobra siguen en sus bancas.

Victoria dijo...

Querido Silvio, pareciera que estamos en la víspera de una tercera guerra. Por lo que se nos informa, Rusia ha respondido verbalmente el ataque de Estados Unidos a Siria. Durante esta noche quizás tenemos "novedades".
Que terrible todo lo que ocurre.
Hay que dormir, con un poquito de angustia.
un beso

René Rodríguez Rivera dijo...

Silvio, mi hermano, las putas son trabajadoras antiquisimas que sufren mucho; no las hagamos sufrir mas diciendole que son las madres de Trump, la de de este extraño ser debe de haber sido algo muy raro, pues parir una cosa asi´no es normal. Cuando este tipo muera los que esten vivos deben hacer como decía aquella película: "Escupiré sobre su tumba" .R3

arturo dijo...

Ahora que Silvio habla del hijo de puta es cuando quiero aclarar que lo que escribí ayer fue una especie de ironía del asunto ese del tirón de oreja a la matraquilla contra la iglesia y los oportunistas de la religion....ahora queria decir que en todas las guerras existen esos enemigos vip que no les llega ni un petardo de año nuevo, mientras que los verdaderos pobres - no aquellos con infulas populares - son los que pagan por estos conflictos de intereses que terminan en Matanzas.. En todas parte pasa porque en todas las sociedades con sus respectivas doctrinas se cuecen Habas.

la Tucu dijo...

Silvio : tantas cosas....
los leí en silencio estos días, hoy siento la necesidad de decir cuanto me duelen algunas cosas de este mundo. Lo dice mejor Benedetti

Esta Guerra
Mario Benedetti

es ansia de matar/ tan sólo eso
a mujeres y niños de ex profeso
y a todo el que se cruce en el camino

cuando el amo del mundo es un cretino
borarcho de petróleo y siempre ileso
de su culpa convicto y no confeso
ha aprendido el manual del asesino

todas y todos somos candidatos
a sufrir la piedad que deteriora
dondequiera habrá trampas y arrebatos

y otras palizas a la pobre tierra
y con Biblia Talmud Corán y Tora
siempre habrá un dios para apoyar la guerra

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy, sábado 14 de abril, primera tertulia sobre la vida y la obra de Silvio Rodríguez en el Centro Cultural José Martí

Para aquellos que no puedan acompañarnos, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo por transmitir la tertulia desde:

https://www.facebook.com/eduardo.escaramujo

la Tucu dijo...

A Cortes lo conocí por este texto de Mónica, cuando tuvimos con Iraida un curso intensivo de música cubana en Puente Cubano, no llegamos, son tantos los genios de la música cubana...

Cida, gracias por el texto que compartiste, desde aquel fatídico día que lo apresaron, no supe nada mas.

Silvio, por cierto, tuviste oportunidad de ver el video que se hizo y se comparte, con imágenes de Lula y tu tema El necio? me emociona mucho, y creo que como vos, Lula convidado a indefinirse, morirá como vivió. Maravilloso video

Mientras escribo estoy enterándome que el loco de la guerra, atacó un hospital, porque tenía que sumarse el al sinsentido de Siria?

Patricia Moda dijo...

El interés económico (industria armamentista) maneja la política y el interés político (precio del petróleo) maneja el económico...En medio las bombas y el hambre lo sufre la gente gente.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 256 de 256   Más reciente› El más reciente»