lunes, 16 de abril de 2018

Fidel en la ONU (1960)

Por Raúl Roa Kouri

En 1960, dirigentes de varias potencias se pusieron de acuerdo para asistir al XIV período de sesiones de la Asamblea General. Eisenhower, Macmillan y Jruschov abrían la lista, en la que también figuraban grandes personalidades del Tercer Mundo: Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser, Kwame NKrumah y Sekou Touré. Con particular expectación se aguardaba en Nueva York al entonces Primer Ministro, Fidel Castro. Líderes de los países de Europa oriental, entre otros el polaco Ladislaw Gomulka y el húngaro Janos Kadar concurrieron a la cita en el palacio de acero y cristal, a orillas del East River.

Cuando se hizo público que Fidel asistiría a la Asamblea General, Malcolm X propuso, a través de Bob Taber, que se alojara en el Hotel Theresa, en el ghetto negro de Harlem. Me pareció una idea formidable, como he contado en otra parte. Pero ya el embajador Manuel Bisbé había tomado otra decisión: se alojaría en el Hotel Shelbourne, cercano a las Naciones Unidas, en Lexington y 37.

Numerosos cubanos acudimos al aeropuerto de Idlewild (ahora John F. Kennedy) a esperar al héroe de la Sierra Maestra. Una larga caravana de carros, patrulleros de la policía, agentes de seguridad y los miembros principales de la Misión ante la ONU, entramos hasta la escalerilla de la nave, un Britannia de nuestras líneas aéreas. A la salida, llegando a la autopista, un grupo de fidelistas saludaba, agitando banderitas de papel. El Comandante extendió el brazo fuera de la ventanilla del auto y un genízaro de la policía neoyorkina intentó impedírselo: Fidel, en gesto airado, le apartó la mano.

Un día o dos después del arribo a Manhattan la tensión crecía en los alrededores del Shelbourne. El gerente pidió hablar con el Primer Ministro. Fidel me instruyó verle. El tipo, de mediana estatura, corpulento, de bigotico y entradas, estaba exaltado: «Mr. Roa, me dijo, estoy muy preocupado por los pickets; es posible que haya violencia, que tiren piedras, que dañen nuestra propiedad. Diga al Primer Ministro que necesitamos un depósito de 20 000 dólares por si algo sucede.» Repuse que eso era totalmente irregular e inaceptable, pero insistió en su demanda. Al conocerla, Fidel Castro exclamó, indignado:

"¡Son unos bandidos! La ONU no debería estar en una ciudad donde no se respeta a las delegaciones que vienen a sus reuniones, donde no puede uno alojarse sin que traten de extorsionarlo! Raulito instruyó dile a ese individuo que no aceptamos su exigencia, que es un bandido. Díselo: ¡un bandido! Y que nos vamos del hotel!"

Cumplí sus instrucciones al pie de la letra.

En la habitación, Fidel daba grandes zancadas de un lado a otro. Ordenó al capitán Antonio Núñez Jiménez salir a comprar tiendas de campaña. Ya que no se podía vivir en el hotel, acamparíamos en el jardín de las Naciones Unidas. Pidió al doctor Bisbé que llamara al secretario general, Dag Hammarksjöld, y le solicitara una entrevista urgente. Había que dejar constancia de nuestra protesta por el inícuo tratamiento, de la necesidad de trasladar la ONU a un país civilizado, en el que los jefes de Estado o Gobierno recibieran las cortesías debidas.

Fue entonces que referí a mi padre, sentado en una de las camas, lo del Hotel Theresa. «¡Coño! ¿Cómo no lo dijiste antes?» Expliqué brevemente las razones. «Bueno, ahora ya nos vamos de aquí. Dilo a Fidel.»

El Comandante en Jefe no prestó mucha atención cuando, interrumpiendo su vigoroso paseo, le informé que podía conseguir un hotel. Fue la segunda vez, al escuchar que estaba situado en Harlem, que se detuvo. «¿En el Harlem negro?» preguntó. Al recibir mi respuesta afirmativa indagó nuevamente: «¿Estás seguro de poder obtenerlo?» Repuse que sí, que Malcolm X nos lo había ofrecido y no tenía dudas de que podría lograrlo aún, llamando a Bob Taber.

Fidel dio instrucciones a Abrantes de acompañarme a la oficina de los Musulmanes Negros mientras él, Roa y Bisbé se dirigían, con todos los demás y las tiendas de campaña por si acaso— a ver al Secretario General de las Naciones Unidas.

Con José Abrantes, pues, fui al Hotel Theresa tras localizar a Malcolm X por medio de Taber. Según habíamos convenido, llamé a mi padre a la oficina de Hammarksjöld, cuando todo estuvo resuelto. «Tenemos dos pisos informé. Pueden venir.»

Como por arte de magia (los servicios especiales yanquis no son tan deficientes) comenzaron a llover las llamadas teléfonicas al despacho de Hammarksjöld con ofertas de hoteles para la delegación cubana. El estirado diplomático intentaba convencer al jefe revolucionario de que era más apropiado trasladarse a uno de los buenos hoteles de Midtown. Fidel repuso que ya teníamos uno, el Theresa, y que iríamos a Harlem, con los humildes, los negros y latinos preteridos y discriminados, nuestros hermanos... Imagino la cara que puso el atildado funcionario sueco.

Los días del Theresa

Cuando Fidel Castro y sus acompañantes llegaron al Hotel Theresa, grupos de afronorteamericanos y latinos ya se agolpaban en los alrededores. Una cerrada ovación y gritos de ¡Viva Cuba! les saludaron, apenas el líder revolucionario bajó del automóvil. Sonriente, contento, Fidel devolvió el saludo con la mano. La policía y los agentes de seguridad habían levantado barreras que impedían a la multitud acercarse. En el vestíbulo, Fidel abrazó a Taber, estrechó la mano del gerente negro. Nuestra delegación ocupaba dos pisos: Fidel, Almeida, Celia, Roa, Núñez Jiménez y otros compañeros se instalaron en el de arriba. Desde una ventana, el Comandante en Jefe cumplimentó nuevamente a los amigos de Cuba, la gente de Harlem.

Súbitamente, aquella instalación más bien pobre se convirtió en noticia de primera plana. Allí acudiría para espanto de la seguridad yanqui e inquietud de la soviética el primer ministro de la URSS, Nikita S. Jruschov. Bajo, rechoncho y sonriente, abrazó a Fidel, sus barbas parecían una peluca sobre la calva del ucraniano. Le acompañaban el canciller, Andrei Gromyko, su yerno Adzhubey, que ocupaba la dirección de Pravda y otros camaradas. Por tener quehacer en la ONU no asistí a la conversación.

En cambio, serví de intérprete durante el encuentro con el jefe del gobierno indio, el Pandit Nehru y su ministro de Defensa, Krishna Menon. El discípulo de Gandhi, en atuendo característico, fue recibido al pie del elevador. Fidel agradeció su visita; apenado, le dijo que no debía haberse molestado en ir hasta el hotel. Nehru respondió, con voz baja y grave: «Quería tener el honor de estrecharle la mano a un héroe».

Como no poseíamos sala, la entrevista se desarrolló en la habitación contigua a la de Fidel. Nehru y Menon se ubicaron en sendas sillas, contra la pared, mientras que el Comandante y yo nos sentamos frente a ellos, en el extremo de la cama. Los amigos indios hablaban poco. Fidel les preguntó sobre su inmenso país, evocó a Gandhi, la lucha por la independencia; refirióse a la nuestra, a los problemas que surgían con los Estados Unidos, a la ley de Reforma Agraria. Les mostró fotos de las nuevas cooperativas publicadas en la revista INRA. Raúl Corrales registró el encuentro con su lente infalible.

El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, con su ministro de Relaciones Exteriores, el sabio y educado doctor Mahmoud Fawzi, también acudió al Theresa. Teníamos muchos puntos de contacto con la lucha antimperialista que libraba Egipto, tras la nacionalización del Canal de Suez; defendíamos idénticos principios: ambos apoyábamos resueltamente la lucha anticolonial de los pueblos africanos. En aquella hora, los argelinos asestaban duros golpes a los colonialistas franceses, que desataron una represión brutal.

Aunque no fue un revolucionario, en el sentido marxista, Nasser desempeñó un papel destacado en la liberación de África, mantuvo posiciones progresistas y de amistad hacia la Unión Soviética y el campo socialista. La conversación con el dirigente cubano fue cordial y amistosa, abarcó un temario nutrido e importante. De ella surgió una relación duradera, cuyo primer paso había sido el establecimiento de relaciones diplomáticas, un año antes. Similares, por lo fraternales, fueron las reuniones con Kwame NKrumah y Ahmed Sekou Touré. Este último visitaría La Habana el 13 de octubre, inmediatamente después de intervenir ante la Asamblea General. Me correspondió acompañarle a la Isla y actuar como intérprete en las conversaciones que sostuvo con Fidel y Dorticós; Che hablaba bien el francés. Traduje, asimismo, su comparecencia ante la televisión. (Recuerdo el día que llegamos, el recorrido en auto descapotable desde el aeropuerto a la residencia. Esa mañana se había anunciado la nacionalización de 300 empresas norteamericanas y el pueblo, enardecido y patriótico, demostraba su adhesión y simpatías al Gobierno Revolucionario. Fidel explicaba a Sekou Touré el motivo del júbilo.)

Nuestro jefe comentaba, asimismo, al dirigente africano: ¿Ve el entusiasmo de nuestra gente?…Pues, fíjese, si les pregunto ¿están de acuerdo con la reforma agraria? Responden que sí. Si indago: ¿Están de acerdo con la nacionalización de las empresas extranjeras, de la banca y el comercio exterior? Exclaman: ¡sí! Apoyan la rebaja de alquileres (al día siguiente se proclamó la Ley de la Reforma Urbana), de la tarifa electrica, telefónica? ¡Claro! Pero si uno les pregunta: ¿están de acuerdo con el socialismo? Responden: ¡Noooo! Y es que hemos sido víctimas de las campañas orquestadas por el imperialismo contra las ideas socialistas, progresistas, comunistas. Nos casaron con la mentira…Y ahora les explico que estamos haciendo lo que prometimos en el Programa del Moncada: la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. ¡Y en eso sí están todos de acuerdo! Fue una visita inolvidable. Aprendí tanto sobre nuestra Revolución como Sekou Touré.

Todas las tardes, al regresar de la ONU, nos reuníamos en el cuarto del Comandante en Jefe. Este, conversando con nosotros, iba tejiendo su discurso, tocando diferentes asuntos, exponiendo ideas. El capitán Núñez Jiménez y yo éramos los encargados de recogerlas, sintéticamente, en tarjetas de archivo, que luego pasaba yo a máquina: una tarjeta, una idea. Al final, alrededor de cuatrocientas tarjetas constituyeron la única referencia escrita usada por Fidel en su magistral intervención ante la ONU, que mantuvo en vilo a centenares de delegados, invitados y miembros de la Secretaría, de pie en los pasillos, por más de cuatro horas.

Tremendo fue el impacto del discurso. No sólo nadie se había dirigido a la Asamblea por espacio de tiempo tan largo, sin que la atención decayera ni se produjeran deserciones en el auditorio; ningún jefe de Estado o Gobierno había hecho semejante proceso político al imperio, desnudando su entraña depredadora y voraz, su intervención grosera en la vida y los asuntos internos de un pueblo soberano e independiente. La ONU, que durante muchos años fue intrascendente vertedero de palabras, cámara de resonancia del dictum de los poderosos, tornábase ahora trinchera de ideas, foro de denuncia y combate. Imposible olvidar aquella pieza de historia quemante...

Numerosos fueron los dirigentes que se acercaron al escaño de Cuba para estrechar la mano de Fidel. Entre los primeros, Nikita S. Jruschov. Nasser, NKrumah, Nehru, Sukarno, fueron portadores del abrazo solidario de los países afroasiáticos. También los socialistas y algunos representantes de nuestra América: Manuel Tello y Luis Padilla Nervo, del fraterno México; de Bolivia, Marcial Tamayo, y algunos otros más.

La delegación soviética convidó a la nuestra a una «cena amistosa y fraternal», en la sede de su Misión ante la ONU, sita entonces en las calles 67 y Park Avenue. Los que debíamos asistir, nos hallábamos, por la tarde, en la habitación de Fidel, conversando sobre diversos temas. La charla era, como de costumbre, animada. Celia Sánchez, discreta y casi inadvertida, recordó al Comandante que debía mudarse de ropas. Fidel no se inmutó... Dos recordatorios después, como a las 19 horas, vistió su uniforme recién planchado.

Cuando arribamos a la Misión Soviética, Nikita se hallaba en la puerta, reloj en mano. Le rodeaban periodistas y fotógrafos, que registraron el saludo de Fidel Castro. Una vez dentro, el líder soviético observó que llevaba media hora esperándonos. Fidel adujo que los atoros del tránsito nos habían demorado y, de inmediato, agregó: «¡Pero usted no perdió el tiempo, le vi reunido con la prensa!» Jruschov sonrió, respondiendo que así era... ¡Y guardó su reloj de bolsillo!

La conversación tuvo lugar, inicialmente, en una sala del segundo piso, que se abría hacia el comedor. Menia Martínez, primera ballerina cubana, que había estudiado en Leningrado, sirvió de intérprete a Fidel, quien ocupaba, junto a Jruschov, un pequeño sofá. Los demás, nos agolpábamos, de pie o sentados, alrededor de los dos dirigentes.

La mesa en que cenamos estaba dispuesta en «U», con la parte del medio hacia el fondo del salón. En el centro, Jruschov y Fidel; a sus lados, Almeida, Gromyko, Roa, Ramiro Valdés, Emilio Aragonés, Celia Sánchez, Núñez Jiménez... Yo estaba en la «pata» derecha, entre el embajador Platón Mórozov y Adzhubey. Frente a nosotros, el director de Izvestia con el periodista Honorio Muñoz. A la derecha de Adzhubey, Carlos Franqui, director de Revolución. Por allí mismo estaba Luis Gómez Wangüemert, quien a la sazón dirigia el diario El Mundo. Me encontraba «entre colegas».

En un momento dado, Jruschov, que sufría por la calefacción, propuso que nos quitáramos las chaquetas, bez protokol[1]. Muchos lo hicieron. Entre brindis y elogios, Nikita preguntó si había entre los presentes algún viejo comunista. Honorio levantó la mano, orgulloso. El líder soviético, con sonrisa intencionada, le soltó: «¿Y no le da vergüenza que hayan sido otros quienes dirigieran la revolución?» Después, girando hacia Fidel: «¿Usted sabía que Andrei Gromyko fue embajador ante Batista? ¿Qué debemos hacerle por ese pecado imperdonable? ¿Lo fusilamos?» El Comandante, en el mismo tono, repuso que no era necesario. El Canciller soviético, en tanto, mostraba una sonrisa de payaso triste.

La atmósfera era fraternal y camaraderíl, no como dicen siempre las notas de prensa respecto a las reuniones entre dirigentes de los «partidos hermanos», sino de veras cordial, cálida, auténtica. Nikita Jruschov sentía profunda simpatía por el joven revolucionario y se regocijaba en serio del triunfo cubano. Contó a Fidel y todos lo escuchamos que a diario leía en su oficina del Kremlin las noticias sobre Cuba y al conocer cada ley, cada acto, cada golpe al imperialismo, miraba el tamaño de nuestra isla en el mapa, colgado a sus espaldas, y reía, reía... ¡Qué revolución tan formidable!

Episodio sonado del XIV período de sesiones fue el protagonizado por Jruschov, durante la intervención del premier británico, Harold MacMillan. La reunión en la cumbre de los «cinco grandes» acababa de fracasar, al derribar la URSS un avión espía U-2 sobre su territorio, pilotado por Powers, y el clima internacional se empozoñaba de nuevo. MacMillan, se lamentaba del fracaso de la reunión, culpando a los soviéticos por el incidente. Nikita, que le escuchaba con atención, mientras se daba masaje en un pie, blandió la sandalia que tenía en su mano derecha y golpeando con ella el pupitre, interrumpió al atónito inglés: «¡Eso es mentira! ¡Usted sabe que es falso! ¡Repita aquí lo que me dijo en privado! ¡La responsabilidad es enteramente de los Estados Unidos por enviar el avión espía!»

Los espíritus pacatos que tanto abundan en los predios diplomáticos se horrorizaron, cual viejas tías solteronas, por el exabrupto del Primer Ministro soviético. Fue una buena sacudida. De vez en cuando, es menester recordarles que el mundo es algo vivo, hecho de sangre, nervios, músculos... ¡y encabronamientos!




[1] Sin protocolo.

128 comentarios:

silvio dijo...

Esto nos lo mandó Raúl, respondiendo a la idea de contar a Fidel. Esto es Historia.

silvio dijo...

Vídeo: el Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma - Sputnik Mundo

silvio dijo...

Correos que me llegan:

ME PARECIÓ MUY BUENA EN CONTENIDO, FORMA, TONO Y SOLIDA ARGUMENTACIÓN LA RESPUESTA CARA A CARA QUE DIO BRUNO AL DISCURSO DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE E.U. A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.

LA VI Y ESCUCHE EN EL NOTICIERO DE LA TV NACIONAL A LAS 8 P.M. TRATEN DE VERLA, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SEGURAMENTE SALE MAÑANA EN LA PRENSA.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ
----------------------------

Sí, Humberto. Si buena fue su intervención impecable, documentada, sólida, mejor aún fue la réplica a Pence, al añadir las virtudes de la respuesta certera. De mucha altura, sin dudas. Aunque nos llega poco de lo que dicen "los otros", porque ni el acierto de los nuestros le basta a la prensa para entender que si se da a conocer el paquete informativo entero, el lector podrá constatarlo mejor. Abrazos,

Aurelio
-------------------

Para paliar lo que con justa razón reclama Aurelio a nuestra prensa , pongo el link que incluye el discurso del Vicepresidente de Mike Pence y la brillante respuesta de nuestro Canciller Bruno,

https://www.youtube.com/watch?v=ffCP7y33cgE

saludos
Humberto Herrera Carles

Charles Romeo dijo...

Gracias a Raul Roa hijo por recordarnos que el proceso revolucionario cubano fue mucho mas espontaneo, original, creativo e improvisado, que lo que ha sido registrado oficialmente en textos y periodicos, un mecanicismo falso basado en que siempre se hizo lo correcto en el momento correcto por ser el producto de un pensamiento certero.

Sergio dijo...

Qué linda historia y sus anécdotas. Viva Fidel.

René RR dijo...

La historia de Raulito la vivieron los cubanos de aquellos dias y la recuerdan los que aun viven.
Hay imagenes de un policía yanqui que trata de agarrar un brazo de Fidel con el que saludaba desde un automovil... Fidel le hizo un gesto duro con el brazo y el policía retrocedió, no lo olvidaré nunca.
La replica de nuestro Canciller (lo que salió en la tv) es lo que yo llamo "el coño de la tuya", pues lo que dice el enemigo no se publica. Ahora publicaron un pedacito de lo que dijo el imperialista vice.... vamos mejorando. La respuesta fue contundente, el tipo se levantó y se fue... claro, solo quieren oirse ellos. R3.

marcelo matamala dijo...

Siempre Fidel demostró humildad frente a los humilde y gran coraje a los detractores. Paseó su bandera digna a donde quiera que fue y brindó su solidaridad a quien la necesitó... y hoy su pueblo sigue en pie con esa solidaridad y dignidad que se la ha ganado a punta de sangre y fusil..
"Ni un milímetro atrás, sólo avanzar al futuro.. y cambiar lo que haya que cambia"
Abrazos Silvio, tú eres parte indiscutible de ese pueblo que heredó Fidel..!!

Bárbara Vasallo dijo...

Es historia pura y viva! gracias por traer estos textos, necesarios hoy, y en este día, a 57 años del preludio de la invasión

Carlos Ernesto dijo...

Triana en OnCuba: Moa entre Samsung y Tesla

quique castro dijo...

Muy buenas noches a todos los segundaciteros- Silvio incluido-
encontré en el blog de Norberto fuentes un artículo muy interesante, que seguro a algunos interesará .... algunas anécdotas acerca de "Mientras tanto, Silvio y los tiempos difíciles..."
les dejo el link
http://libretadenorberto.blogspot.com.es/
y te mando un abrazo, maestro!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Realmente es emocionante lo que relata de primera mano Raulito; por esas cosas es que Fidel es Fidel. Bruno con su réplica que será antológica por el recuento, me hizo vibrar ante el televisor. Me pareció místicamente que en esos momentos había encarnado a Fidel y no pude contener las lágrima de emoción. Asi es que tendremos Revolución para rato y ya estoy listo para la partida definitiva.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Una apostilla a un debate sobre el cine cubano
Revisitando la polémica Alfredo Guevara-Blas Roca en los años sesenta

Guzmán dijo...

Grande Fidel...Siempre nos reunimaos en la casa de un amigo ( el Nico ) a tocar la guitarra, cantar tomar algo y conversar, y tenia una foto gigante de Fidel.. y cuando quedabamos en silencio mirabamos la foto deciamos que grande Fidel, mirada desafiante, un ejemplo a seguir en la lucha y dignidad de los pueblos contra el imperialismo..Aunque algunos no lo querian... yo si y varios tambien. Viva Fidel!!

Entrevista inédita de Fidel Castro con Lisa Howard en 1964


René Rodríguez Rivera dijo...

Mañana es el dia del desembarco. Estábamos acuartelados, éramos muchos los que queriamos ir cuando se conocio´ la noticia de que habian desembarcado por Playa Giron, pero como la historia y la vida tiene sus caprichos, éramos muchos mas los que nos quedamos que los que fueron.
Este es un aspecto de la historia que no es muy conocido. En La Habana el enemigo tenia organizaciones contrarrevolucionarias que estaban preparadas para mientras se combatia en Girón, golpearnos por la espalda. En mi Unidad de la policia se recibió la orden de neutralizar al enemigo en la retaguardia.
El dia 17 al amanecer recibimos la orden de formar pequeños grupos para dirigirnos a capturar a los enemigos en La Habana. Ignoro cuantos eran estos grupos; en mi Unidad salimos dos vehiculos para capturar a los que nos habian señalado. Ibamos armados hasta los dientes, pero tuve mucha suerte, los que nos tocaron, que eran individuos localizados en dos direcciones, no hicieron ninguna resistencia. Felices y contentos regresamos con ellos para ponerlos en prisión.
De mis compañeros en aquel vehículo, solo quedamos vivos dos: uno murió combatiendo en Angola y otro falleció de una enfermedad no hace mucho.
Como estoy convencido de que la historia tiene sus "baches" (no se puede recordar y escribir todo), y como recordé hoy a mis compañeros de aquellos dias tensos y peligrosos, he querido aportar esta pequeña anecdota en su honor. R3.

silvio dijo...

Pues yo y unos cuantos chamas de mi secundaria de 17 y J nos hicimos ayer por la mañana milicianos. Por la tarde salimos con un saco a pedir latas de conservas en las casas de los alrededores, para mandárselas a los acuartelados. Tanto fue así que anoche nos comimos algunas de esas latas y unos cuantos dormimos por primera vez fuera de nuestras casas, previa visita de nuestros viejos a la escuela, que fueron a ver qué carajo estaba pasando. Un señor se encontró a su hijo en la puerta, haciendo guardia con un mauser sobre las rodillas, y agarró al hijo por una oreja y se lo llevó a su casa. Yo tuve que cubrir con el mauser, fue mi primera guardia.... Bueno, todo los que vivieron por entonces deben tener algo que contar...

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La historia contada de forma tan amena es tan rica por sus detalles y porqué se narra desde adentro.
Para muestra el último párrafo:

"Fue una buena sacudida. De vez en cuando, es menester recordarles que el mundo es algo vivo, hecho de sangre, nervios, músculos... ¡y encabronamientos!"


Los quiere siempre.

Guadalupe

Guzmán dijo...

Que bueno leerlos Rene y Silvio, puede ser que al "che" lo enviaron a la sierra maestra cuando paso lo de playa Giron?

Norma trv dijo...

Suscribo 100% lo expresado por Guanche en su artículo: Una apostilla a un debate sobre el cine cubano

Orestes H dijo...

Interesante la nota de Guanche.

Había leido la polémica Blas Roca / Alfredo Guevara y ciertamente fue muestra de un debate revolucionario y ético.

Es cierto qee hoy se acude demasiado seguidamente al descrédito como arma de seudo polémica. Yo creo que es falta de educación y cultura.

Ojala lo enrumbemos bien y pronto.

De todas maneras, en aras de una polémica abierta, no me veo aceptando, por mucho que tenga de arte, un epiteto que toque a Martí tratando de ofenderlo.

Si alguien lo quiere hacer pues para eso hay libertad intima en ultima instancia.

Lo siento, mi cuota de democrata en cuerpo y alma hasta alli no llega.

Saludos,

Orestes H

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me ha encantado el relato.
Me han gustado sobre todo los detalles que marcan el carácter solidario de Fidel. Saludando a las personas que se encontraba... el detalle del policía que intenta impedírselo.... la alegría de cambiar de hotel a una zona "popular"... aunque lo de acampar en los jardines de la sede de al ONU también es mundial!
También me parece entrañable cunado Raul padre se empeña en describir el ambiente de cordialidad "sin protocolo", de igual a igual que se da entre la potencia mundial que le está haciendo contrapeso al imperio capitalista y el pueblo que acaba de recuperar su libertad haciendo una revolución en una isla del caribe a escasas millas de ese mismo imperio capitalista y las risas que le sacaba esa situación al dirigente soviético...
Lo dicho, entrañable.
Eskerrik asko por compartir!

René RR dijo...

Bueno, es que los poetas son asi´; ese dia en que cogiste el Mauser te "arrancaste los juegos de un tirón". R3.

silvio dijo...

Eres muy sagaz, René, precisamente de esos días extraje esa línea (aunque para decir la verdad completa debo confesar que, si me dan un chance, todavía juego)

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Queé gran recuerdo y anécdota. Y qué increíble cuando Fidel dice que la gente no quiere el socialismo.

Carlos Ernesto dijo...

Yo no he visto el dichoso material censurado donde un personaje habla mal de José Martí... y tampoco me gusta ni estaría de acuerdo con la idea de ofenderlo... pero creo que cada cual tiene el derecho de expresar lo que cree de cualquier tema, aunque no nos guste escuchar lo que dice. Claro, nuestra sociedad (la cubana) está cimentada en determinados patrones que juegan en contra de algunas conductas que naturalmente aflorarán en algún momento debido a la diversidad de opiniones y experiencias que forman las personalidades de los seres humanos. Yo no encuentro provecho en ofender a nadie, no sé qué motivo se persigue con la ofensa (repito que no he visto el material y habría que analizar el contexto) pero podría ser que lo que se diga por quien se diga en ese momento juegue su papel en la historia que se quiere contar en el audiovisual. También hay que acordarse de eso.

silvio dijo...

...Y sólo un año después, justo en estos días, Julián, proclamó el estado socialista en el momento de la invasión. Fue brillante, había dirigentes brillantes que supieron aprovechar las ventajas del momento histórico. La agresión externa nos puso en bandeja de plata la aprobación del socialismo, una respuesta soberana.

silvio dijo...

Yo tampoco he visto la película y prefiero no opinar por eso. Pero tengo entendido que no es la película la que habla mal de Martí: es un personaje de ficción. Martí supongo que estaría, como mucho, divertido viendo el efecto que nos hace la ficción.

Antílope dijo...

Silvio, si no es indiscreción, además de la actividad creativa que nos conecta con el niño que fuimos/somos, a qué todavía te gusta jugar? Cómo se manifiesta tu homo ludens?

Bárbara Vasallo dijo...

Yo no viví los días aquellos de abril de 1961, estaba en ciernes en la panza de mi madre. Pero he conversado con tanta gente que estuvo allí, con personas que eran casi niños que estaban en la Escuela de Milicias de Matanzas y fueron de los primeros en llegar a chocar con los mercenarios, que se me eriza la piel con sus historias.
El barbero que pela al Viti, era de los muchachos que se llenaron de gloria en las llamadas "cuatro bocas" y por estos días a todo el que llega a pelarse le hace el cuento, creo que voy a entrevistarle esta misma tarde, porque siempre hay cosas que contar y, como dice Nemesia, todo el mundo tiene que saber, para no olvidar

Carlos Ernesto dijo...

Es eso exactamente Silvio, lo que no me ha salido decir pero ha sido la intención: no necesariamente la película tiene que hablar mal de Martí, pero es entendible que un personaje lo haga si juega su rol en la historia que se cuenta (repito por si acaso: no he visto el material). Realmente habría que ver cómo reaccionaría el Martí de carne y hueso, ese que queremos rescatar siempre, con esta situación. Esto de los símbolos tiene tela por donde cortar. No me detengo a demostrar nada, pero intuyo que debemos sacudirnos a veces un poco la solemnidad y dejarnos ver. Todo eso sin siquiera pensar en lo difícil que es defender símbolos. Es mejor, para mí, aplicar ideas, y ahora mismo no tengo palabras más descriptivas para lo que quiero decir. Perdón si alguien se me ofende o no me hago entender.

Carlos Ernesto dijo...

Todo tiene que tener un nombre (volvemos sobre los símbolos), pero lo que sucedió en aquella época y lo que decía Fidel (la gente no quiere socialismo, pero aprueba todo lo que hemos hecho con la Revolución -el programa del Moncada) demuestra que no es el nombre, ni la foto, ni el slogan, ni la marca ni nada exterior... es el contenido, el sistema. Acordándome ahora creo que Shakespeare decía algo así como que lo que le llamas rosa exhalaría el mismo perfume con otro nombre. En programación se aprende que el nombre es importante para describir, pero es más importante lo que hay por debajo.

Omar Fontes dijo...

Lástima q no aprendemos a poner lo q no nos gusta en vivo. Solo el domingo se vinieron a poner fragmentos de la intevención del vicepresidente norteamericano. Antes no habíamos visto a qué replicaba, brillantemente, Bruno, salvo lo q contaron en la coberturta del sábado. No aprendemos, o nos nos atrevemos... Peor estuvo Telesur q omitió x completo la cumbre en vivo. No xq alquien haya dicho q la Cumbre no interesaría, había q tomarlo literalmente. Se fueron, en parte, con la cortina de humo de Trump en Siria; solo en parte, xq además transmitieron la progamación habitual, ignorando la batalla q se daba en la Cumbre. Hace falta q Telesur no coja malas mañas...

silvio dijo...

Es verdad que la gente de la escuela de milicias de Matanzas llegaron de los primeros. Pero los primerísimos fue el batallón 339 de Cienfuegos. Iban rn camiones y sufrieron una emboscada en la que tuvieron más de 40 muertos. Lo sé bien porque fui uno de sus alfabetizadores. Meses despues estaban todavía muy abatidos por la pérdida de sus compañeros, muchos de ellos familiares.

Bárbara Vasallo dijo...

Si esa gente del Bon 339 tuvieron muchos muertos, muy triste esos recuerdos.
Hace poco un alumno hizo en su tesis para graduarse un material audiovisual con la historia de vida de Iluminado Rodríguez, el chofer de la ambulancia del hospital de Jagüey Grande. Ese hombre fue también de los primeros en caer, estaba enfermo, con fiebre de la varicela y así mismo se fue a cargar heridos en su ambulancia. Lo ametrallaron sin compasión, dejó dos hijos, que hablaron de él en ese documental.
El hospital de Jagüey Grande hoy lleva su nombre.
Cada vez que voy a la Ciénaga de Zapata, en la carretera que va de Australia hacia Pálpite, en su tarja pongo la flor que me encuentre...
El doctor Julio Font Tio, ya muy anciano, fue de los médicos que en el hospital de Jovellanos atendió por igual a milicianos que a mercenarios, me ha contado también historias muy tristes.
Estos días son tremendos!! Mañana voy para Playa Girón

Antílope dijo...

Quise decir, te gusta jugar ajedrez, pin-pón, cartas, dominó... o quizás jugar con los nietos, los perros, inventar alguna receta?

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar
Como no he visto la película, no puedo opinar sobre ella. Me hubiera gustado leer en los mismos medios las diferentes posiciones de la polémica, sin atrincheramientos, ni descalificaciones, ni ofensas. ¡Qué trabajo cuesta!

Patricia Moda dijo...

Silvio, hace unos días me llegó un audio de un sacerdote, Ibrahim, de la orden franciscana que viven en Siria.

Doy fe de este sacerdote a quien conocí en un meeting en Italia hace unos 2 años x una intervención también sobre la guerra en Siria.

Yo me tardé en desgrabar y traducir, x eso lo pongo recién hoy. Es un audio corto, espero no haber cometido barbaridades en la traducción del italiano. Creo que no...

"Buen día, respondo a todos aquellos que me preguntan de nuestra situación después del ataque de los americanos y sus aliados, esta mañana a las 4, hora siriana.

Nosotros estamos bien gracias a Dios, por ahora no sabemos cuales son los daños de este ataque, se habla de algunos heridos y daños materiales, esperamos que no hayan víctimas.

Obviamente, para quien me pregunta sobre el uso de armas químicas por parte del gobierno, querría recordarles que en el 2003 Irak ha estado atacado por los EEUU y los mismos aliados con un pretexto de combatir un régimen que tenía armas químicas, fue una mentira. Y ahora, cada vez que el ejército regular logra reconquistar un área por los rebeldes terroristas, se pone esta puesta en escena para convencer a la opinión mundial que se está combatiendo un régimen sanguinario.

Todo esto es una gran mentira, porque nuestro gobierno no es estúpido como para hacer una cosa que se volvería un pretexto para un ataque occidental. El ejército no tiene necesidad de usar armas químicas sobretodo porque ya las ha desmantelado, como sabemos, bajo el control de Rusia algunos años atrás. Y hoy está avanzando, sin el uso de estos métodos está venciendo la guerra al terrorismo.

Lamentablemente, esto no les gusta a quien financiaba a estos terroristas, lo decimos sin pelos en la lengua, es el mundo occidental que lo hace y continúa a hacerlo, a apoyar a estos terroristas que son los instrumentos de los aliados, de los estados árabes del golfo, sobretodo la Arabia Saudita, detrás los intereses de estos países, los intereses de Israel.

Por ende, todo esto es una gran mentira, por favor díganlo a quien lo pida, difundan esta realidad."

Patricia Moda dijo...

"Girón en la memoria" Víctor Casaus.

Me encantó ese final de la entrada: "De vez en cuando, es menester recordarles que el mundo es algo vivo, hecho de sangre, nervios, músculos... ¡y encabronamientos!"

Y me imagino llegando a Harlem tantos personajes, imagino la entrevista en la habitación sentados unos en la cama y otros en sillas. Me encanta.

En algún lado, ¿habrá sido aquí?, había leído lo que le dijo Fidel al dirigente africano.

Carlos Ernesto dijo...

Maykel González González en OnCuba: Chocolate vs Mozart

Carlos Ernesto dijo...

Redacción OnCuba: Miguel Díaz-Canel, una incógnita

Gabita dijo...

Hermosa entrada, me gustó mucho. Me siento muy agradecida de cuánto de la historia de Cuba, y de las luchas de los pueblos aprendo en esta casa. No sé qué sucede en otros países, pero en mi escolaridad, nunca se habló de Cuba. Recién en el profesorado se trató el tema , pero sinceramente muy poco. Entre los bellos regalos que recibí en mi primer viaje a la isla , estaba "Girón en la Memoria", de Victor Casaus, y literalmente lo devoré. Tu Preludio me cierra la garganta cada vez que lo escucho, y un verso se me convirtió casi en lema: "la vida toda es un breve segundo de sus sueños." Qué soñador formidable Fidel, capaz de hacer soñar a otros, y de convertir sueños en realidad. Qué vida vivida sin desperdicio.
Leí también en el face de Kaloian que el 27 de abril, en el concierto 92 de tu gira interminable será la primera inauguración en Cuba de sus fotos “Las locas de Plaza de Mayo”. Quién tuviera unas alitas para llegarse hasta allí. Tendrá que bastar con el amor a la distancia, que también es amor. Abrazos!!!!

Oficina de Silvio Rodríguez dijo...

27 DE ABRIL: CONCIERTO DE SILVIO RODRIGUEZ EN EL REPARTO "XX ANIVERSARIO", CONSEJO POPULAR PUNTA BRAVA.

EL VIERNES DE LA SEMANA PROXIMA, 27 de abril, a las 7:00 pm, tendrá lugar el concierto 92 de la gira de Silvio por los barrios. En esta ocasión el escenario estará ubicado en la avenida 243 esquina a 41, en la Plazoleta XX Aniversario, municipio La Lisa.

Estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Reyes contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Trovarroco (integrado por Rachid López (guitarra) y Maykel Elizarde (tres).

Como invitado se presentará el Dúo Jade.

René RR dijo...

Amigos, aun tengo el recuerdo de mi madre, siendo muy niño, hablandome de la grandeza de Marti; siempre me decia que era un hombre muy bueno que habia sufrido mucho en su corta vida y me leia "La edad de oro", libro con el que aprendi´ a leer aun antes de comenzar en la escuela. Despues leyendo sobre su biografia , comprendi´ que si, que habia sufrido mucho a pesar de haber vivido tan poco. Por eso, sin perseguir ni acusar a nadie, ni siquiera discutir, me niego a escuchar hablar mal de el. Sea lo que sea, tengo el derecho a no ver la pelicula de marras si al fin la permiten; es algo muy sentimental relacionado con mi madre que era una martiana furibunda, nada, cosas de los hijos. R3

silvio dijo...

Un asteroide como el que arrasó Tunguska 'roza' la Tierra con solo 21 horas de aviso
La NASA estima que mide de 48 a 110 metros de ancho, lo que hace que el objeto rocoso sea hasta 3,6 veces mayor que el que arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque cuando explotó sobre la región siberiana de Tunguska en 1908.

Orestes H dijo...

Tomado de Prensa Latina:

"La Academia Cubana de la Lengua anunció que rendirá tributo al reconocido dramaturgo español Miguel de Cervantes, a propósito de celebrarse el 23 de abril el Día del Idioma.

El Día del Idioma es una celebración aprobada por las Naciones Unidas para apoyar los programas de desarrollo de la lengua y las culturas de las naciones, y crear conciencia sobre el uso del español como idioma oficial del organismo.

La fecha fue escogida en honor al escritor Miguel de Cervantes, considerado máxima figura de la literatura hispana quien falleció en fecha similar en 1616.

Ese mismo día murió el exponente de la lengua inglesa William Shakespeare y otros escritores latinoamericanos como el peruano Inca Garcilaso de la Vega y la venezolana Teresa de la Parra."

Y mientras esto ocurre el Ministerio de Educación de la República de Cuba decide y ratifica, con argumentos incomprensibles, quitar el español de las pruebas de ingreso a las vocacionales de ciencias exactas.

Como dice Lien esto viene hace rato, ojalá alguien con luces los haga revertir esa decisión.

Esto será una cuchillada del desamor!.

Saludos,

Orestes H.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir el texto de Raul Roa, con esa anécdota de Fidel, que refleja su temperamento tan arrebatado, divertido y amado por todos.
Me puse a buscar fotos del Hotel Theresa y aparecen casi todas las imágenes de la época con el revuelo que causaba en las dependencias del hotel, mucha gente cerca de el, personalidades y curiosos que lo miran extasiados. Incluso aparece una foto de una mujer besándolo,... jiji que frescura de su parte.
Tengo la impresión que mañana es un día decisivo para el futuro de Cuba, respecto a la decisión de la Asamblea Nacional. ¿ les genera un poco de ansiedad? o ¿es seguro lo de Miguel Díaz-Canel ?
Buenas noches y que tengas lindos sueños.
besos

Guzmán dijo...

1 día de ser descubierto? Menos mal que estamos avanzados en tecnología che...

silvio dijo...

Academia Cubana de la Lengua: Consideraciones acerca de la eliminación del examen de Español

Orestes H dijo...

Considero acertado y apoyo con mis dos brazos levantados y un HURRAAAAAA altisonante la declaración de la Academia Cubana de la Lengua.

La batalla recién comienza.

Deseo lo mejor a la ANPP que se constituirá mañana, así como al nuevo Consejo de Estado y al Presidente que será elegido.

Que la sabiduría los acompañe en esta hora decisiva.

La patria, si obran en bien de ella, de la historia y del futuro, los contemplará orgullosa.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Ángel Marqués Dolz: Entrevista a Juan Valdés Paz: "La pobreza no está reconocida en el discurso oficial" (I)

Guzmán dijo...

Silvio deseo lo mejor para Cuba y su gente...Momento histórico si los hay, ni Fidel, ni Raul al mando de la isla. Aunque su legado sigue vigente. Señalar lo que esta mal, y aplaudir lo que esta bien..Y los del norte... bueno, que dejen ser a los países lo que quieran que sean- aunque ellos quieren que seamos como ellos quieren- y cesen el bloqueo de una vez, en fin. Que haya paz!!.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Patricia, buena aportación las confidencias de tu amigo en Siria.
Lo que no entiendo a estas alturas es para que intentan engañar o mentir y no entran a saco sin tapujos....Será porque estamos en una tercera guerra mundial de baja intensidad... por la sospecha de que todo esto se puede ir al carajo y nadie se quiere sentir responsable aunque sea culpable?
Me llaman la atención los comentarios sobre el hecho de que el pueblo cubano no quería ser socialista... Creo que el texto lo explica bastante bien.
La revolución cubana fue una revolución social, por supuesto, y lista, muy lista por la coincidencia en tiempo, espacio y ganas de libertad de unos cuantos personajes que decidieron desembarcar en la isla y comenzar una revolución por dignidad ante los `planes del imperio de convertir la isla en el casino del Yanki y una sociedad harta de aguantar el desprecio y la explotación.
Lo que dice Fidel, es que la gente no quería el socialismo por los cuernos y rabo que desde Yanquilandia le habían colocado por ser una alternativa económica y social al capitalismo e ir contra sus intereses. Y claro, el pueblo si quiso revolución y aunque no quisiera el socialismo por la mala fama, lo estaba construyendo día a día. Luego el gobierno cubano acabó declarándose país socialista y aliado del "bloque" soviético.
En cualquier caso, lo que el pueblo cubano si tenía claro es que no querían ser capitalistas ni servidores ni siervos del capitalismo.

Victoriano, tres libros tengo en mi cabecera estos días.
Uno, Contarlo todo, del profe. Otro, Amar sin papeles y el tercero... bueno se puede decir que libro, libro no es. Es el comic de Elpidio Baldés que le regalaste a Ager y que ya le tengo "secuestrado".
Tres razones para dormirme con tu recuerdo.
Abrazo enorme, anai. También para Maria y la gente que te rodea, nos es común y se lo merezca, pero sobre todo a las segundaciteras habaneras.

Lebis dijo...

Estos comentarios recordando los días del desembarco en Girón me traen recuerdos de hace un año.
Una de las etapas más bonitas de la vuelta a Cuba fue sin duda, Cienfuegos Playa Girón.
Allí, en la misma playa, conocí a un anciano veterano de la batalla de Girón que se buscaba la vida vendiendo "Coco Rumba" como lo llamaba él.
Lo hacía medio a escondidas porque en la playa hay un "chiringuito oficial" para vender a las turistas que aparecemos por allá y este viejito les hace "competencia". Riiiiicoooo el CocoRumba ese. Y más rico el relato en primera persona... Como no, hay que visitar el museo dedicado a la batalla.
Después, subir por toda la bahía hasta playa larga también fue muy lindo.
Y de ahí, atravesar la Ciénega de Zapata hasta Jagüey Grande... y enfilada para La Habana....
Joer....

Lebis dijo...

Una joyita sobre la política y las políticas en España en la actualidad y en general y su actitud ante el problema con el pueblo catalán.
ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
LA CORRUPCIÓN DEL LENGUAJE
"España está viviendo una hora de decadencia intelectual, y por tanto política y moral, que arrastra a la nación española a la soledad más absoluta"

Lebis dijo...

La noticia en GARA....
CUBA SE PREPARA PARA EL HISTÓRICO RELEVO EN LA PRESIDENCIA DEL PAIS.
Raúl Castro se prepara para entregar mañana la Presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición histórica que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla.

El proceso se iniciará hoy con la apertura de la IX Legislatura y la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular que elegirá, durante una sesión que culmina mañana –57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón) sobre las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por EEUU–, a un nuevo presidente del Consejo de Estado, encaminando así a la isla a una nueva era.

El primer vicepresidente y número dos del Gobierno, Miguel Díaz-Canel, parece ser la persona elegida para suceder a Castro y convertirse, a sus 57 años, en el nuevo rostro de Cuba, después de que en 2013 se convirtiera en brazo derecho del presidente y en su delfín natural.

«Habrá un sentido de renovación, y habrá un sentido de continuidad», advirtió el canciller, Bruno Rodríguez. Recordó que Raúl Castro, que remplazó en 2006 a Fidel, enfermo y fallecido 10 años después, acompañará a su sucesor, pues liderará el PCC hasta 2021, tiempo durante el cual puede garantizar una transición controlada frente a los múltiples desafíos que puedan surgir.

Será la primera vez desde 1976 que el presidente cubano no llevará el apellido Castro, no formará parte de la generación histórica de 1959, no vestirá uniforme militar ni será el primer secretario del Partido.

Según el politólogo cubano Esteban Morales, Castro se concentrará en el trabajo ideológico y Díaz-Canel en las complejas tareas el Gobierno, desde el que tendrá que potenciar la «actualización» del modelo económico. Además, deberá hacer frente al recrudecimiento del embargo de EEUU y el frenazo dado por Donald Trump al deshielo iniciado a finales de 2014.

Como para subrayar que no habrá una «revolución en la revolución», no se ha previsto una ceremonia con gran pompa para la toma de posesión.

«Continuará la marcha triunfante de la revolución», señaló Díaz-Canel durante las legislativas de marzo.

Anónimo dijo...

Transmitimos #EnVivo Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en: https://youtu.be/gGgaQOliMnU

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y estimados.
Nota de Página 12 sobre Cuba y la partida de Rául Castro.
https://www.pagina12.com.ar/108889-cambia-el-presidente-no-el-rumbo

Patricia Moda dijo...

Buen día, que interesante la entrevista a Juan Valdez Paz.

Angel. dijo...

Silvio, no te pierdas este artículo. Es un poco largo pero vale la pena. Y una sugerencia, dejen al muerto tranquilo y miren palante, que lo que un día fue no será. Que tengas un buen día.
Angel.

https://www.revistaelestornudo.com/despues/

Angel. dijo...

Ah otra para ti. Tu fuiste y eres parte de esto.

http://poresomefuidecuba.com/el-especial-periodo-de-las-asambleas-comunistas-en-cuba/

silvio dijo...

Lebis, lo que decía Fidel era tal cual. Había una propagaganda feroz anticomunista: en la prensa, en el cine, en los comics, era para tod la familia. En estos mismos días de Girón un compañero de la AJR (asociación que precedió a la UJC) dijo en mi aula que jamas pensáramos que la Revolución se iba a volver socialisat, que en Cuba el único comunista que había gobernado era Barista... No me lo contaron, lo vi y lo escuché yo mismo. Era un exelente compañero, un gran amigo además, y me lo llevé del aula y tuve que hablar largo y tendido con él, porque así era la mentalidad de muchos. “Batista torturaba y mataba porque era comunista”. Los días de Girón fueron definitorios. Por su parte los mercenarios venian a librarnos del comunismo, lo declararon en la tv. Fidel comprendió que la agresion armada era el momento de hacer la revelación y convirtió la Patria en el escudo del socialismo.

silvio dijo...

No se pierdan la entrevista a Juan Valdés Paz.

quique castro dijo...

buenas tardes a todos los segundaciteros y en especial al maestro...
muy al hilo de la entrada anterior encontré en el blog del escritor Norberto fuentes una entrada que habla del Silvio de " Mientras tanto"...por si pudiera interesar, aquí dejo el enlace

http://libretadenorberto.blogspot.com.es/2018/04/la-generacion-perdida.html

abrazo desde España, maestro Silvio !

silvio dijo...

Acaban de poner por TV un material muy interesante sobre la la exhumación y traslado de los restos de Carlos Manuel de Céspedes (Padre de la Patria) y de Mariana Grajales, madre de los Maceo, considerada Madre de la Patria.

Ahora está empezando la transmisión en directo de la Asamblea Nacional.

Julián Lichene dijo...

El canal RT (Russia Today) también transmite en vivo y por facebook la Asamblea Nacional).

Julián Lichene dijo...

Con respecto a lo que contaste de Batista, Silvio, y su supuesto accionar comunista que decía tu compañero, me hiciste acordar a un documental de Netflix que vi hace poco sobre la historia de Cuba en ocho capítulos (obviamente que no se puede contar la historia de un país así fragmentado). Con imágenes casi inéditas, se decía que los primeros tiempos de Batista habían sido de tinte por lo menos socialistas. Me llamó la atención eso.

Lebis dijo...

Silvio, leo a Juan Vadés y la conclusión es que Cuba actualmente es un cúmulo de errores que están poniendo a la revolución en la picota.
Además, la afirmación de que el paralelismo sobre la situación de los países del este europeo y la unión soviética y el cambio de gobierno en esas circunstancias son las que hicieron caer el "muro"...
Sería triste que sabiendo cuales fueron los condicionantes que desmontaron el escenario socialista en Europa, el gobierno cubano no haga nada por evitar lo evidente. Y esto no tiene que ver con el bloqueo ni el intervencionismo yanki, aunque su existencia haya justificado muchos de los errores cometidos por los diferentes gobiernos cubanos.
Lo que me deja confuso es porque Fidel y Raúl, presidentes de Cuba durante estos años de revolución, no han sido capaces teniendo al pueblo de su parte, de purgar toda esa corrupción y burocratización de la política cubana.
Y ahora que ya no están...

Cosas que me han parecido determinantes...
"Si Ud. hace una política permisiva para que se pueda producir una mayor acumulación de ingresos en ciertos grupos, y no tiene una política paralela de mayor prioridad contra la pobreza, está permitiendo un patrón de desigualad que no solo cada vez es más desigual, sino que el término inferior está cada vez más jodido."
..."Nosotros estamos muy lejos aún de las reformas que en su momento hicieron los países socialistas europeos del Este, que no se hundieron por las reformas económicas, sino que enfrentaron las incongruencias de su sistema político. La corrupción de la clase política, la inoperancia del Partido, los privilegios, el alejamiento de las masas, la falta de democracia real. Eso fue lo que los hundió. Algunos siguen hablando de que había una conspiración de la CIA. Todo eso son tonterías."
Joder, releo lo que escribo y me asusta...
HABER SI ACIERTAN!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, recuerdo una vez que dijiste que se decía que el cuerpo de Mariana Grajales está en estado incorruptible.
¿Se sabe algo más sobre eso?

Patricia Moda dijo...

Lebis: "Lo que no entiendo a estas alturas es para que intentan engañar o mentir y no entran a saco sin tapujos....Será porque estamos en una tercera guerra mundial de baja intensidad... por la sospecha de que todo esto se puede ir al carajo y nadie se quiere sentir responsable aunque sea culpable?"

Ya hace años que Francisco dice que lo que hay en curso es una 3° guerra mundial fragmentada...
Esto ya lo digo yo: me hace pensar justamente en que todas las guerras en distintas partes, pero sobretodo ahora en Siria, tienen el mismo interés con los mismos protagonistas.

Yo no creo q sea por un tema de no querer hacerse responsables... solo creo que les interesa cómo caen en la opinión pública mundial. Así que mejor agazapados q evidenciando, pero solo para asegurarse el poder y no tener problemas sociales agregados.
Por ejemplo, no tener las grandes protestas q hubo por la guerra en Vietnam en los mismos EEUU...

Tranquilitos asegurándose el poder económico, no perderlo, pero no descuidando lo político...

O sea, quiero decir, que para mi es mucho peor que lo que estás diciendo vos.

No sé si se percibe bien, xq es una traducción y no soy traductora... pero lo q dice al final es que Siria es el campo donde se enfrentan los intereses: Golfo (Arabia Saudita) e Israel para que no avance Irán, y EEUU con sus aliados para ir contra Rusia.
Siria sería el jamón del sandwich en esta contienda.

Estamos en nuevas confrontaciones como no ha habido desde la guerra fría, y eso hay que tomarlo bien en cuenta. Nuevamente están EEUU - Rusia.
China parecería que es potencia económica pero no influyente aún para pulsear en lo político... No sé si llegará a pulsear efectivamente...

Recuerdo un artículo, q puse aquí hace años, que hablaba q ibamos a un mundo de poder tripolar, ni unipolar como fue luego de la caída de la URSS pero tampoco bipolar como en la guerra fría.

Veremos si China empieza a pujar también en lo político, por ahora se mantiene al margen, aunq tiene gran poderío económico como para hacerlo.

silvio dijo...

Yo no supe más de eso, Patricia

René RR dijo...

Compañeros, primero aclarar o reafirmar que Batista nunca fue´ socialista. En aquella epoca, cuando tomo´ el poder junto a Grau y Guiteras, no era socialista . El Partido Socialista Popular que seguia las orientaciones del Kremlin, apoyo´ a Batista durante la Segunda Guerra Mundial, pero el gobierno era pro yanqui, y con Batista siempre fue capitalista y lacayo de los gringos. Por eso el partido de los comunistas cubanos de aquella epoca perdio´ tanto prestigio; y si a eso le sumas la propaganda anticomunista, el resultado es que existieran muchos despistados como el caso que relata Silvio. Recomiendo el libro de Raul Roa padre sobre la revolucion del 30.
Sobre la corrupcion hay que entender que es muy dificil combatirla, se pega, se infiltra,se enrosca como una serpiente; hay que combatirla a diario y sin miramientos, pues hay casos hasta de compañeros que arriesgaron sus vidas en la lucha y despues se corrompieron. Fidel no permitia corrupcion y asi´ y todo durante su gobierno se dieron casos conocidos; por supuesto, fueron castigados.Veremos que nos depara el futuro. Tengo fe en lo que viene pues la revolucion no se ha hecho en vano, no la perderemos. R3.

Carlos Ernesto dijo...

¿Entendí mal o solo hubo una propuesta para presidencia de la ANPP?

Anónimo dijo...

Soy argentina, en mi adolescencia fui guevarista y castrista.
Los jóvenes estábamos con la revolución cubana "a muerte".
A 59 años de aquella épica......qué se hizo de la utopía del "Hombre Nuevo"????
Nos sabíamos de memoria las canciones de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes....Hoy en día y desde hace unos años separados por una grieta. Madre mía, que decepción Cuba!!!!!

Anónimo dijo...

Espero que me publiquen el comentario, sin censura

ACN Liset Izquierdo y Jorge Legañoa dijo...

El diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue aprobado hoy como candidato a Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones.
Gisela Duarte Vázquez, titular de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), dio a conocer las propuestas para integrar el Consejo de Estado, seleccionadas dentro de la propia cantera de los 605 legisladores y consultadas previamente a la totalidad de esos representantes del pueblo.
Antes de ejercer la votación directa y secreta, los diputados aprobaron unánimemente el proyecto de candidaturas que contempla además a Salvador Valdés Mesa como Primer Vicepresidente; y como vicepresidentes a Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Gladys Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Johnson Urrutia.
Homero Acosta Álvarez fue ratificado en la propuesta como Secretario del Consejo de Estado.

Roberto dijo...

"Me estremeció la mujer que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
Y cómo los recogía del polvo teñido
para enterrarlos debajo de su corazón".

Eusebio Hdez dijo...

Gisela Duarte presenta la propuesta de candidatura para la elección del Consejo de Estado. La presidenta de la Comisión de Candidaturas presentará las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más.

Miguel Díaz-Canel, nominado como presidente del Consejo de Estado de Cuba

Gisela Duarte presenta la propuesta de candidatura para la elección del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel propuesto como presidente del Consejo de Estado
Gisela Duarte presenta la propuesta de candidatura para la elección del Consejo de Estado, Miguel Díaz Canel propuesto como presidente del Consejo de Estado

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (57 años) ha sido propuesto como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Gisela Duarte, presidenta de la Comisión de Candidaturas dio lectura a la síntesis biográficas que se le distribuye a los diputados previo a la votación. En ella, se menciona la trayectoria de Díaz-Canel desde dirigente estudiantil y primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara. Cursó el colegio de defensa nacional y fue cooperante internacionalista en Nicaragua.

Desde 1993 fue miembro del Buro Provincial y luego primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Holguín. En 2009 fue promovido a ministro de Educación Superior. En el 2012 pasó a integrar la vicepresidencia del Consejo de Estado y un año más tarde fue elegido primer vicepresidente.

Salvador Valdés Mesa, es la propuesta para primer vicepresidente del Consejo de Estado
Salvador Valdés Mesa, es la propuesta para primer vicepresidente del Consejo de Estado

Salvador Valdés Mesa, nominado a primer vicepresidente de Cuba

El ingeniero agrónomo Salvador Antonio Valdés Mesa (68 años) ha sido nominado como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba. Valdés Mesa fue primer secretario del PCC en Camagüey. Entre 1995 y 1999 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social y entre 2006 y 2013 ejerció como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Candidatos para vicepresidentes del Consejo de Estado

Ramiro Valdés Menéndez
Roberto Tomas Morales Ojeda
Gladys María Bejerano Portela
Inés María Chapman
Beatriz Jhonson Urrutia

Propuestas para miembros del Consejo de Estado

Ratificados:

Leopoldo Cintra Frías
Teresa Maria Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimeinto
Mirian Nicado García
Guillermo García Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Camren Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martínez
Susely Morfa González
Rafael Antonio Santiestebán
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales

Nuevos miembros:

Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuellar
Ivis Niuba Villa Milán
Barbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suarez

Roberto dijo...

Al parecer algunos pintores del renacimiento hacían un poco de trampa con técnicas ópticas que posteriormente se traducirían en la fotografía.

El conocimiento secreto

Omar Fontes dijo...

Otra vez las sorpresas. No por la propuesta de Díaz-Canel para presidente, sino por la del vicepresidente primero, entre otras. La sorpresa es sinónimo de que otra vez no coincide el sentir popular con todas las propuestas. Es la consecuencia de estas votaciones indirectas y ponen nuevamente en tela de juicio el sistema electoral cubano. No dudo que Salvador Valdés Mesa tenga las cualidades para el cargo, pero no quiero pensar que el color de su piel haya sido decisivo para su designación. Coincido con el maestro Eusebio Leal en cuanto a ser enemigo de las cuotas, solo la capacidad de cada uno de los candidatos es lo que debe primar. También sorprende la ausencia de Lázara Mercedes López Acea, quien era vicepresidente y está al frente del Partido en la capital… quizá la reserven para altos cargos en el PCC o para q se centre en La Habana en su arribo a los 500 años. La ausencia de Expósito también es notable, ya antes no había sido tenido en cuenta para el Buró Político, ahora “lo bajan” del Comité Central. Es quizá el político actual más popular después de la generación histórica, pero continúa siendo marginado. Y de la permanencia de RamiroValdés, me reservo el comentario...

Carlos Ernesto dijo...

Caballeros las redes sociales están literalmente en candela

wadud dijo...

Permiso Silvio, un muy breve resumen de parte de la realidad del problema medio Oriente qqu me pareció muy acertado.

Desde la epoca de la guerra fria, si mal no recuerdo, Medio oriente tuvo una fuerte influencia por las ideas socialistas...Preocupados los miembros de la O.T.A.N e Israhel, como Arabia Saudita de la influencia de la U.R.S.S en la región, vieron amenazados sus intereses economicos, politicos y militares...Por lo que la C.I.A, M19 Y Mosad deciden contrarrestar dicha influencia incentivando las ideas "Extremistas religiosas" Al Qaeda fue una y esto se vio reflejado en los Talibanes en Afganistan, quienes lucharon bajo el protectorado de los antes mencionados en contra del oso Socialista...Y así, los Osos fueron expulsados de la region, no así su influencia en todo medio oriente. El partido Baaz obtiene fuertes triunfos en medio oriente e impone a muchos gobiernos...como fue el caso de Irak con Sadam Husein, que en un principio fue bien visto por Washington para masacrar a la poblacion Chií como a Kurdos y todo aquel que se le ponia en frente. Pasa el tiempo y el Frankenstain que creo la O.T.A.N y con el pretexto de las armas quimicas, es bombardeado por George Bush padre.... Pero no logran derrocarle....hasta que llega George Bush hijo...y sin consentimiento de la asamble de seguridad de la o:N.U vuelve a bombardear a Irak y esta vez lo destruye....George bush se marcha, pero dejan las semillas de lo que se llamaria. Primavera Arabe, que no fue otra cosa que la planeacion, invasion y destruccion de los paises arabes ricos en petroleo y gas....así...Destruyen a Libia....Golpean a Egipto, Tunez, Irak...y pasan a Sirya...Este último es invadido por mercenarios extranjeros que, al mas puro estilo de hollywood simula protestas en Sirya y da pie a ser invadido por los terroristas extranjeros....Entra Rusia a su quite, Rusia como Iran tambien tienen intereses en Sirya.....es un paso natural para sacar su gas y petroleo a Europa y no lo habran de dejar tan facil....Estados Unidos y Rusia peleando carroñeramente por la mejor posicion...para esto; Ya hay una lucha que antes no existia entre sunitas y chiitas....Como sea, la poblacion civil sirya sufre los estragos de la guerra y sufren el mayor exodo de la humanidad...pero en este exodo moderno, no van solo refugiados Siryos, van tambien muchos extremistas wahabies salafistas de Afganistan, de Pakistan, de Egipto y muchas partes...se culpa ahora al islam de los actos de violencia, pero poco o nada se dice que esta mala semilla fue planificada tras escritorios de lideres de la O.T.A.N....

- Fernando A. Flores

Jorgebraulio dijo...

Me encantó esta estampa de Isabel Cristina López Hamze:

Mi héroe

Cuando era niña tenía un libro en el que aparecía un dibujo de Martí desnudo cubierto de mariposas. No sé si en aquel entonces ya sabía leer, pero siempre volvía a ese libro como un gesto de temprana admiración por el cuerpo del héroe.

Me encantaba aquel Martí blanco y delgado, suave y tierno. Parecía tan frágil aquel héroe custodiado por las mariposas, parecía tan real, tan cercano...

Un día mi papá necesitó el libro para defender a un joven pintor santiaguero que había hecho una serie en la que aparecía el hombre citadino de la levita negra como Leonor lo trajo al mundo. Entonces el libro se extravió entre las manos de los censores que no querían colgar al héroe en cueros en las paredes de la galería y nunca más volví a ver a Martí sonriendo entre mariposas. Pero aquella visión quedó en mi memoria tan nítida y real como un recuerdo de amor infantil.

Mi Martí es de manos suaves y lánguidas, manos valientes que saben de pluma y de bala, manos que aman y fundan, manos que hacen su casa bajo el cielo del mundo, manos que cuentan la historia y otra vez manos que aman.

Las ilustraciones del libro "Martí a flor de labios" escrito por Froilán Escobar, han acompañado la imagen de Martí que yo he idealizado. Una muy distinta a los bustos y a las estatuas, distinta incluso a las fotos. Y es que cada uno debiera tener el Martí deseado, ese que te alimenta y te inspira, ese héroe-ángel que te guarda de los malos presagios, de las apatías, de los silencios. Cada uno debiera dar forma a ese ídolo que no cabe en los discursos, ni en las antorchas, ni en las ofrendas, ni en los mármoles, aunque pueda ser, auténticamente para algunos, discurso, antorcha, ofrenda, mármol o cuerpo desnudo.

Yo lo quiero suave y lo quiero humano, lo prefiero enérgico y elegante, lo hubiera preferido vivo y cercano, aunque en su tiempo yo muriera de frío. Lo quiero en el monte de copey y de pagua, lo quiero enamorado y novio de su patria, lo quiero hoy, más que nunca, con su fórmula del amor triunfante.

Quiero verlo feliz entre mariposas o desnudo en una galería santiaguera desafiando con su fórmula a los censores. Quiero verlo, asomarse en tus ojos y en los míos, en tus promesas y en las mías, en tu futuro y en el mío que ya es hoy.

Guzmán dijo...

Compañer@s paso toco la puerta, me voy caminando despacio entre las piedras y les dejo un Video
buena vida...abrazos!!

Guzmán dijo...

El video

jejeje!

silvio dijo...

La Asamblea que merecemos los cubanos

Por: Harold Cárdenas Lema

Una Asamblea Nacional compuesta por legisladores con experiencia, no por funcionarios y celebridades. Donde la continuidad se refiera a la incorruptibilidad y no a las malas prácticas. Donde la gestión de nuestros funcionarios públicos sea PÚBLICA, y si el debate real es en las comisiones son estas las que deben aparecer en cámaras, no el protocolo final donde se vota unánime.

No presumir de la diversidad en raza, género y edad que la componen sino prestarle más atención a la mentalidad de sus miembros, representar en ella a todos los revolucionarios cubanos y no permitir que determinadas mentalidades o grupos impongan hegemonía sobre el resto.

Transparentar la gestión, acercar los diputados y la presidencia a la sociedad, que esto se vea en las calles y en la prensa. Evitar diputados a distancia que representan una región y residen en la Habana. Y por encima de todo, HACER POLÍTICA, no basta con ser un representante del pueblo, hay que parecerlo también. Eso espero de mi Asamblea.

Anónimo dijo...

No me publicaron el post que envié al mediodía: fui muy respetuosa. Pero me lo censuraron
Que decepción Silvio Rodriguez.
Soy la argentina

René RR dijo...

Hace un rato estuvo Victor en casa...conversamos de todo un poco,de su viaje,de los amigos,las experiencias...del Pais Vasco,de Zamora, de Salamanca,...tambien de nuestras elecciones y lo que esperamos...sabemos lo que queremos,ahora hace falta que llegue...tambien de las dudas,de los que esperamos...de lo que quisieramos...muchos deseos...veremos.
Muchas gracias a Lebis por su regalo...espero conocerlo cuando venga a Cuba...saludos a Natty y los demas segundaciteros de España.
Tenemos muchas esperanzas y no quiero ni entrar en las redes para no angustiarme.Pero me mantengo alerta!R3.

Norma trv dijo...

La suerte está echada. A pesar de que tengo fuertes desacuerdos con el sistema electoral cubano, vigente desde 1992, hay que reconocer que es legal, en tanto fue establecido por Ley aprobada con todos los requisitos según nuestro ordenamiento jurídico.Si se mantendrá o no tal cual de cara a futuro, es otro asunto sobre el que habrá que volver. Por otro lado, a pesar de no haber decidido, ni propuesto, ni votado a Diaz-Canel, por razones ya obvias, creo que es un hombre decente, inteligente, auténtico y de buena fe, como los que lo acompannan en esa peligrosa y audaz empresa. Creo que hará (harán) su mejor esfuerzo por liderear este país y llevarlo a superar muchos problemas, para poder desfacer entuertos. Le deseo mucha suerte y que sea sincero y permita y promueva la sinceridad y el respeto, solo así se propiciaría la participación de todos y se potenciaría la inteligencia colectiva de la nación cubana y el sentido de obra común, con todos y para el bien de todos. Eso sería, en mi criterio, un pilar importante de una buena y exitosa estrategia.
Espero, como siempre, lo mejor y le(s)deseo y más, le(s) exijo, muchos éxitos.

Patricia Moda dijo...

Leyendo esta nota http://cartasdesdecuba.com/de-donde-viene-y-hacia-donde-puede-ir-diaz-canel/ (perdón x falta azulitas), seguí un enlace q hay q dice video filtrado, y me quedé bastante preocupada x lo q habla sobre censura... Ví q es del año pasado.
La verdad, ojalá esté sacado de contexto...

natty dijo...

René. ..un besazo y otro para Víctor
Buenos días a todos!
Voy al cole a cantar y jugar jejeje
Besazo Silvio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Definitivo.
ETA se disuelve oficialmente el próximo primer fin de semana de mayo.
Lo hará, como el desarme el año pasado, en Iparalde (Pais vasco-francés) y será un acto en el que el grupo internacional de contacto estará presente junto con los llamados artesanos de la paz que escenificaron el desarme.
Imagino que mediante un documento oficial de ETA entregado a este grupo internacional de contacto que se encargará de hacerlo público y oficial.

Todo esto podría haber ocurrido antes si el estado español no se empeñara en prolongar el conflicto para justificar muchas de sus animaladas y venganzas.
Francia ya está acercando presas. España sigue con régimen especial y dispersión y además, utilizando el dolor de las victimas para alargar el problema.

Lebis dijo...

ERREPORTAJEA
RELEVO GENERACIONAL
UNA NUEVA DIRECCIÓN EN CUBA
...En síntesis, Cuba entra en una nueva etapa política con infinidad de retos por delante y con una nueva dirección más joven que tendrá que gestionar con mucha habilidad un control popular mucho más intenso que el que tuvieron que afrontar los líderes de la “generación histórica”. Una generación “absuelta por la historia”, y un proyecto de país que continúa su rumbo soberano, a las puertas del sesenta aniversario de la victoria revolucionaria."

Patricia Moda dijo...

Les deseo de corazón un buen gobierno de Díaz Canel.

silvio dijo...

Lebis, me identifico más con el primer párrafo que extraes de la entrevista de Juan Valdés que con el segundo. Si por un lado se privilegia, por otro hay que asistir al incapaz, y mucho más al desvalido: en eso consiste la responsabilidad de un Estado que aspire a la justicia (y no me refiero a ser igualitario, ya que no creo que merezca igual el que se esfuerza menos que el que se empeña más). Por otra parte estoy seguro de que hubo conspiración de la CIA, y eso, por la cantidad de recursos y la experiencia en subversión que tienen, difícilmente fue "una tontería". Aunque me parece que lo que el entrevistado quiere decir es que la causa fundamental del derrumbe fueron los propios errores, las debilidades del sistema, las ineficiencias no superadas. Y en eso sí que estoy de acuerdo. Y déjame decirte que no me asusta, sin dejar de mirarlo de frente, porque en esa batalla estamos los cubanos desde hace mucho. El panorama es complejo, aunque también creo que no es imposible superarlo. Aquí estamos.

René RR dijo...

100% de acuerdo con lo que dice Harold Cardenas sobre la Asamblea que esperamos. R3.

Cida Meira dijo...

"CON FIDEL
y La Revolución
Hasta que se seque
EL MALECÓN"

Aplausos e de coração sigo como a PModa:

"Patricia Moda dijo...
Les deseo de corazón un buen gobierno de Díaz Canel."

Viva Cuba Revolucionária!

Forte abraço Silvio e Segundaciteros.

#YoSoyFidel
#LulaLivre

silvio dijo...

Roberto, no hay palabra que describa mejor el documental de David Hockney que fascinante. Gracias.

Jorgebraulio dijo...

No hacen falta alas
para hacer un sueño
basta con las manos
basta con el pecho
basta con las piernas
y con el empeño.

VIVA CUBA

Unknown dijo...

Silvio Rodriguez, vos no sos un "hombre Nuevo", sos un viejo recalcitrante, como los que censuraron a Galileo Galilei.
No te das cuenta que no sepuede tapar el sol con las manos?????
Hasta el eximio Leonardo Padura es crítico de la política cubana

Norma trv dijo...

Me gustó mucho el discurso de Díaz-Canel y citó una estrofa de No hacen falta alas! Lindo! Tengo muchas esperanzas! Besos a todos!

Orestes H dijo...

Hay muchísimas cosas que son un reto para el nuevo Presidente, el primero de ellos, ganar la confianza y legitimidad de la que gozó la dirección histórica de la Revolución en el ejercicio del mandato.

Esa es una tarea dificil, como lo será hacer las cosas bien, y meter la manga al codo en los procesos y transformaciones necesarias y urgentes de nuestra economía, nuestra sociedad, y nuestra política participativa.

Yo creo que lo asiste la decencia y la humildad y eso es un activo importante para cualquier político cubano en la Cuba de hoy.

El ejemplo será su arma esencial. El cubano valora mucho el ejemplo, casi como una deidad.

Estar con la gente, sufrir con la gente, sentir sus penurias y gozar sus logros es algo que el cubano valora como un tesoro.

Me satisface escuchar su convicción de que debemos "inundar las redes con nuestra verdad" (palabras mas o menos), y mucho mas me satisface también que dijo que no vino a promoter nada sino a trabajar.

Yo envío desde aqui mis parabienes a Diaz-Canal, y al nuevo Consejo de Estado y a ratificar que estaré como mi pueblo presto al combate en el que todos empujemos y halemos parejo.

Ese sera el mejor tributo a la generación histórica y sobre todo a los muertos en estos 150 años de REVOLUCION.

Saludos,

Orestes H

Arlen dijo...

NO ME PUBLIQUES

Algo demasiado grande ha pasado.

ALGO QUE SE PASÓ DE TODOS LOS LÍMITES

LA BORI.... LA BORIIII....

NOS DEJÓ.

Yo espero que vengan las otras chicas y lo cuenten

Patricia Moda dijo...

Querido Silvio y familia segundacitera, puede ser ya te llegó mensaje, y es que anoche María Boricua murió mientras dormía.
Las amigas de todos los días, estamos sumamente tristes!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos. Primeras definiciones de Miguel Díaz Canel:
https://oncubamagazine.com/sociedad/diaz-canel-15-frases-primer-discurso/

Roberto dijo...

Me alegro que te haya gustado, Silvio.
Ahora estoy tomando un curso de fotografía y el profesor nos recomendó que viéramos este video. Pienso que aunque hayan usado este artilugio, igual deben haber tenido muy buenos dotes artísticos.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hoy amanecimos con una triste noticia.
Falleció María Boricua nuestra querida amiga que conocimos aquí en esta Casa Azul.
La partida de María fue un golpe de Heraldo negro.
Pero sabemos que sólo se nos adelantó en el camino a la eternidad.
Este día mi corazón tiene frío...

Los quiere siempre.

Guadalupe

Jones Castro dijo...

Desde Porto Alegre, Brasil, deseo muchos éxitos a Miguel Diaz-Canel en esta nueva etapa que se inicia. El pueblo cubano lo merece.
Lula Livre!

Bárbara Vasallo dijo...

Necesito con carácter casi urgente comunicarme por correo electrónico con Víctor Casaus, no encuentro entre tantos papeles su e-mail el que tenía desde hacía tiempo. Ayuda Víctor!!! porque no puedo abrir desde esta PC el correo personal de enet donde tengo el archivo. Gracias!!

Bárbara Vasallo dijo...

Me llegó ahora la noticia de que se nos acaba de ir María Boricua, anoche mientras dormía.
Descansa en paz amiga segundacitera. No se me ocurren otras palabras, es triste la noticia...

silvio dijo...

Muy dolorosa la noticia de la partida de María Boricua. Hablé con ella un buen rato por teléfono, la última vez que estuvimos en Puerto Rico. Mis condolencias a sus familiares. Aquí en Segunda cita también la recordaremos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y amigos de esta casa....aquí nos conocimos, en esta casa azul donde transcurren tantos acontecimientos, no puedo dejar de asomarme para abrazarnos en el dolor de despedir a nuestra querida hermana María boricua. Las palabras sobran. Los abrazo.
Namaste.

Mimí dijo...

Con María, nuestro avestruz boricua, tenía un contacto casi diario por whatsapp.
La semana pasada le pregunté si sentía miedo, y me dijo que NO.
Por algún motivo borré todas nuestras conversaciones con ella hace un par de días. No me quedó nada escrito.

Ella creía en conspiraciones, en extraterrestres, en los chacras y en la vida más allá. Siempre me dijo que mi nieto Teo en verdad había visto un fantasma y que jamás borraría el video que le envié donde él contaba eso.
Si todo aquello en lo que ella creía fuera cierto, si esta vida no lo es todo, seguro estará con su dedo medio en alto saludándonos, como siempre hacía. Riéndose de mi estupor.

Se durmió. Ya quisiera yo encontrar la muerte de ese modo.

La voy a extrañar, mucho mucho, mucho. La voy a extrañar mucho. Nos quedó pendiente un abrazo real, sin virtualidad.

Quién sabe..., todo es tan misterioso e increíble.

Mimí.

Omar Fontes dijo...

Miguel Díaz-Canel es primer lugar hoy en las tendencias de Yahoo en español y Fidel sigue resonando en Internet, al ser 10mo. de Yahoo en inglés. Cuba suena...

Alida dijo...

Hoy se fue mi amiga María, avestruz - q cuando asomaba - llenaba de ocurrencias, delirios y sabias palabras chats eternos.

Nos quedó pendiente el abrazo y charlas locas y profundas que iban a llegar, según ella decía.

💙

MIS AMIGOS

Elijo a mis amigos
no por la piel u otro arquetipo cualquiera,
pero sí por sus pupilas.
Tienen que tener
un brillo cuestionador
y tonalidad inquietante.

No me interesan los buenos de espíritu
ni los malos de hábitos.
Me quedo con aquellos
que hacen de mí loco y santo.
De estos no quiero respuestas
quiero mi revés.
Que me traigan dudas y angustias
y aguanten lo que hay de peor de mí.
Para eso, sólo siendo locos.
Los quiero santos para que no duden de las diferencias
y pidan perdón por las injusticias.

Elijo a mis amigos por la cara limpia
y por el alma expuesta.
No quiero solamente el hombro o la falda,
quiero también su mayor alegría.
Amigos que no ríen juntos,
no saben sufrir juntos.
Mis amigos son todos así: mitad tontería, mitad seriedad.
No quiero risas previsibles ni llantos piadosos.
Quiero amigos serios,
de aquellos que hacen de la realidad
su fuente de aprendizaje,
pero que luchan
para que la fantasía no desaparezca.

No quiero amigos adultos ni estudiantes.
Los quiero mitad infancia y otra mitad vejez.
Niños, para que olviden el valor del viento en el rostro,
y viejos, para que nunca tengan prisa.

Tengo amigos para saber quién soy.
Pues viéndolos locos y santos,
tontos y serios,
niños y viejos,
nunca me olvidaré que
la normalidad es una ilusión imbécil.

Oscar Wilde

Mucha tristeza hoy.

Ali

Carmina dijo...

Con María tengo la huella en el corazón y un libro muy querido que me regaló cuando por fin pudimos darnos un abrazo.

Es una noticia desoladora.

julieta gitana dijo...

Mis sentimientos por la partida de Maria boricua. Me enteré más temprano y me entristeció mucho. Besos y abrazos a la familia y amigos.

Orestes H dijo...

Condolencias por la partida de Maria.

Hoy también perdi una amiga de la familia. Linda fue su nombre.

A Larry su esposo y a la familia de Maria la boricua, mi abrazo aunque no es suficiente.

Saludos,

Orestes H

limarí dijo...

Hola, Silvio. He borrado varias cosas que he escrito pensando en María, queriéndolas decir aquí. No me salen. A ver si ahora sí.

Creo que María fue la primera segundacitera que se acercó a mí aquí, y qué suerte que fuera la Boricua, porque fue más fácil llegar a su casa, conocerla y abrazarla.

A María le debo en parte haber estado cerquita de la tarima en el concierto en el Coliseo. Cuando recibí la llamada de Amín, le dije que gracias, pero que podía quedarme lejos (yo había comprado unos boletos para la parte de más arriba y me daba cosa aceptar; nada, boberías mías), y colgué el teléfono medio sosa (porque, claro, estaba arrepentida). Cuando le dije a María (y notó mi sosera), me dio tremendo regaño y me ordenó que volviera llamar para aceptar esas taquillas. ¿Quién era yo para desobedecer a María Boricua? ¡Jeje! Sabia decisión acatar su orden. ¡Qué maravilla escuchar esos acordes y esa voz desde tan cerquita! La cosa es que, cuando llegué allí... ¡sorpresa!: María estaba unas filas atrás, ¡porque ella no aceptó estar más cerca si alguien más podía aprovechar esas sillas!¡Qué tremenda, ah!

Y qué bueno que no perdimos el momento con Ricardo para tomarnos una foto.

Uno o varios días después, recibí una llamada de ella con otra sorpresa mayor: "¡Silvio me llamóóó! -fue su saludo- "¡Silvio me llamó y no me lo creen!"... Qué mucho nos reímos. Estaba feliz con la llamada. No era para menos.

Me quedo con esas carcajadas, con su voz algo metálica, con haber tenido la oportunidad de contar con una linda amiga con la que pude haber hablado mucho más...

Te recordaremos siempre, siempre Boricua.

limarí dijo...

Hola, Silvio. He borrado varias cosas que he escrito pensando en María, queriéndolas decir aquí. No me salen. A ver si ahora sí.

Creo que María fue la primera segundacitera que se acercó a mí aquí, y qué suerte que fuera la Boricua, porque fue más fácil llegar a su casa, conocerla y abrazarla.

A María le debo en parte haber estado cerquita de la tarima en el concierto en el Coliseo. Cuando recibí la llamada de Amín, le dije que gracias, pero que podía quedarme lejos (yo había comprado unos boletos para la parte de más arriba y me daba cosa aceptar; nada, boberías mías), y colgué el teléfono medio sosa (porque, claro, estaba arrepentida). Cuando le dije a María (y notó mi sosera), me dio tremendo regaño y me ordenó que volviera llamar para aceptar esas taquillas. ¿Quién era yo para desobedecer a María Boricua? ¡Jeje! Sabia decisión acatar su orden. ¡Qué maravilla escuchar esos acordes y esa voz desde tan cerquita! La cosa es que, cuando llegué allí... ¡sorpresa!: María estaba unas filas atrás, ¡porque ella no aceptó estar más cerca si alguien más podía aprovechar esas sillas! ¡Qué tremenda, ah!

Y qué bueno que no perdimos el momento con Ricardo para tomarnos una foto.

Uno o varios días después, recibí una llamada de ella con otra sorpresa mayor: "¡Silvio me llamóóó! -fue su saludo- "¡Silvio me llamó y no me lo creen!"... Qué mucho nos reímos. Estaba feliz con la llamada. No era para menos.

Me quedo con esas carcajadas, con su voz algo metálica, con haber tenido la oportunidad de contar con una linda amiga con la que pude haber hablado mucho más...

Te recordaremos siempre, siempre Boricua.

Ariel dijo...

Triste por la partida de Maria Boricua...
Saludos,
Ariel

Norma trv dijo...

EPD María Boricua, nunca te olvidaremos.Beso cálido que te alcance donde quiera que estés!

silvio dijo...

Me voy a quedar con ese poema de Wilde

Mariluz Morgan dijo...

No puedo... no puedo... no me sale nada... sólo un dolor profundo, enorme... otro más que se suma a las muchas pérdidas que he tenido en estos meses.

María, amiga del alma, amiga profunda a la que nunca pude tocar pero que estuvo más cerca que muchas y muchos.

María, co abuelita, cuánto te extrañaré, cuánta falta me harás...

Ay María, María bonita, María Boricua, María del alma..

silvano dijo...

la morte dei giusti.

"¡Silvano, que inmensa alegría leerte!
De mi salud te cuento que por varias razones hacía mucho tiempo que no visitaba a mis cardiólogos. Después del devastador huracán que nos azotó en septiembre/2017 mi hija emigró a US y yo fui en noviembre. Allá me empezó una fatiga que yo sabía que tenía que ser de origen cardíaco. Ya estoy en Puerto Rico y mis cardiólogos, que son tres ángeles, me están atendiendo. El jueves 19 me harán cateterismo y angioplastía, si es necesaria. O sea, que van a ver si hay obstrucción en las arterias y si la hay la eliminan.
Yo estoy tranquila.
Silvio estuvo en Puerto Rico el 26 de marzo del 2017. No pude conocerlo personalmente pero antes de irse tuvo la gentileza de llamarme por teléfono y conversamos cerca de 30 minutos. Realmente es un ser especial.
¡Gracias por tu mensaje!

Besos

Pd Luego te envío una foto"

me la enviò junta a limari y ricardo seir en el concierto de silvio en puertorico del 25 marzo.

FELIZ DE HABERTE CONOCIDO MARIA, LA SUAVIDAD.

nunca la olvidaré: se no me equivoco, se fue el mismisimo dia en cual se muriò mi mamà hace seis añitos. entonces, como olvidarle, imposible.
il dolore e la consapevolezza.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras....
Ayer en la tarde me entraba un whasap dándome la noticia... y no hace poco cuando se puso en este rincón que estaba enferma hice referencia a su sonrisa... con esa imagen le recuerdo 7y me quedo.
Agur eta ohore, María...

Patricia Moda dijo...

Me hicieron llorar de nuevo, caray! Desde ayer q las lágrimas paran solo x momentos...
Y hoy llueve, saldrá el sol.
Te quiero mucho María.

Silencio.

Unknown dijo...

Adios Maria Boricua...inmenso dolor♡

Anónimo dijo...

gracias. ya vi sus notas y la de Silvio. Abrazos a todos a los que esta mujer tan bella fisica y espiritualmente, alumbró.

Anónimo dijo...

Silvio este amigo tuyo de tu misma calaña nunca ha comido pasta de oca, ni picadillo extendido y menos ron a granel le puedes preguntar tu al menos fuistes al SMO aunque despues te hicistes rico y te lo permitieron tus mecenas y ya no formas parte del pueblo sino que eres un vocero de la Tirania que vive con todas las necesidades cubiertas.............