sábado, 28 de abril de 2018

Ay, Cuba, Cuba...


Ay Cuba, Cuba, esa musiquita ahora, de las entrañas, que conozco como un secreto que fuera mío y no tuyo, tú que eres porque no te has conocido nunca, óyeme, no te vayas detrás de esos extraños como una provinciana ilusionada por un actor de paso que la deslumbra con trajes gastados de teatro, acuérdate de la portada azul con lomerío atrás lejano, acuérdate del "mecido" como de cuna sobre la hoja, y el "va y ven" que entra y sale como un mar del olor del jazmín de noche, acuérdate de tu pulcro vestidito "de tarde": no te vayas detrás de esos extraños, que cuando abras los ojos ya te habrán secado el alma y demudado el rostro que yo amaba. Erguida, modesta, valiente ay!, no serás nunca madre nuestra sino hija, Cuba, Cuba, loca mía, desvarío suave? Ay!, pudiera yo protegerte cantándote tus propios sones de conocimiento "color de arcano", pudiera protegerte con tu propia rapidez tu honda lentitud! Pudiera decirte: no subas a esa alta montaña que tiene al pie todos los bienes de la tierra rebrillando aciagos, tú que nada supiste poseer, secreta y sola como alta palma, flor de desierto. Pudiera proteger los sones que me acunaron y que ahora oigo como si faltara ya poco tiempo para que fueras a morir. Escapa, escapa, pelota, pez, colibrí, escapa, a todas las posesiones, a todas las certezas, a todas las negaciones, a todas las dudas, escapa, cefirillo, de la nube negra al hondo azul. Azul es tu prestancia y lo azul tu secreto. Escapa, como mirada de preso, al aire y al espacio tuyos! 0 salta, enloquece, búrlate, "mi bien", son suave, piérdete, acomete, abeja, miel, sinsonte, jilguerillo, a la sabana moteada, carmín, al "verdeclaro". Que no te toquen, cuerpo glorioso, patria. Porque siempre fuiste "edén" de las primeras miradas que te vieron, "edén" de la trova humilde, principio y fin, paraíso: nada sino esto agarraste, nada sino esto entendiste, lejanía, nada sino que no era esto sino otra cosa que no podías entender bien. Ensoñación modesta, no te toquen. Yo sé que te vas y vuelves, vaivén! Que te meces y me meces, cadencia! Que te vas "lejos, pero no muy lejos", aquí en el allí. Yo sé que tus palmas no rindieron homenaje al Hijo sino a su Huida! Por eso te pido ahora: reconoce! Regresa, Ave, con la Salutación!

Fina García-Marrúz

179 comentarios:

silvio dijo...

Felicidades, querida Fina.

Loam dijo...

Saludos.
¡Qué hermoso escrito! Me ha venido a la memoria 'La Maza':
Un eternizador de dioses del ocaso,
Júbilo hervido con trapo y lentejuela
¿Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera,
Qué cosa fuera la maza sin cantera?

¡Viva cuba y su cantera!

Carmina dijo...

Me sumo: ¡Felicidades Fina!

silvio dijo...

30. ¡Cuidado! No te conviertas en un César, no te tiñas siquiera, porque suele ocurrir. Mantente, por tanto, sencillo, bueno, puro, respetable, sin arrogancia, amigo de lo justo, piadoso, benévolo, afable, firme en el cumplimiento del deber. Lucha por conservarte tal cual la filosofía ha querido hacerte. Respeta a los dioses, ayuda a salvar a los hombres. Breve es la vida. El único fruto de la vida terrena es una piadosa disposición y actos útiles a la comunidad. […]

Marco Aurelio, Meditaciones, Libro Vl

René RR dijo...

Felicidades a Fina... cubana y Martiana ejemplar... un abrazo a Jose Maria... R3.

silvio dijo...

... y otro para Silvita.

Victoria dijo...

Querido Silvio, gracias por compartir este texto hermoso de Fina García- Marruz, que representa a los notables intelectuales y poetas de la isla.
Felicidades señora Fina en este día.
Respecto al dúo Jade, que estuvieron en el recital de ayer contigo, me gustó la canción "La vida", la letra es directa, sencilla, como muchas de nuestras vidas, y sus voces son gloriosas.
Dejo el enlace
DUO JADE

Y una divertida anécdota de la diputada Karol Cariola relacionada con Silvio.
KAROL CARIOLA RECUERDA

besitos y mas besitos

Bárbara Vasallo dijo...

95 años!! qué privilegio llegar ahí!!
Felicidades para esta mujer cubana

Ramiro dijo...

¡Ay Fina, ay Cuba! Y te fuiste detrás del color verdeolivo y pensando que ganabas perdiste, perdimos todos. Hoy no encuentras el camino, solo encuentras deterioro e incertidumbre.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hermosas palabras, para Cuba y toda Latinoamérica!

Félix Sautié Mederos dijo...

Porque supo conservar su Fe que nunca negó, por mujer cubana martiana y revolucionaria. Por Todo eso y por mucho más es su poesía cargada de ternura, de espiritualidad íntima y de amor , un regalo para la vida en nuestro Cuba. Felicidades en la distancia de todo corazón

René RR dijo...

Si, otro para Silvita que la conocí allá en Topes de Collantes con Jose... recuerdo que tambien estaba Guille y él y Jose hicieron cosas bonitas... Guille con sus poemas y Jose con su piano. R3.

silvio dijo...

Josefina de Diego García-Marrúz: Librerías e imprentas de La Habana

Bárbara Vasallo dijo...

Kaloian está compartiendo en FB unas fotos tremendas del concierto de anoche
Yo comparto mis vivencias, gracias!!
https://barbarisimacuba.blogspot.com/2018/04/feliz-92-veces-fotos.html

silvio dijo...

Gracias, Barbarita por tu crónica tan completa y amable, a la que sólo agregaría el reclamo de un "Lula livre" en las voces de los presentes.

Bárbara Vasallo dijo...

Hecho! Ciertamente merece un párrafo!

adrimar321 dijo...

Bueno tengo estas cosas ..."raras"...Me levante tardisimo porque no podia dormir...,dolores y cuestiones varias que no vienen al caso, mediantes, y vine a la compu , y hubo algo que me hizo entrar.

Ay ,confieso mi ignorancia , no conocia a esta poetisa enorme..Me uno a las felicitaciones por su 95 cumpleaños...

Toda la poesia es maravillosa...pero me quedo con estas estrofas que me hacen pensar en tantas situaciones por mi vividas, por mi pueblo.
" no subas a esa alta montaña que tiene al pie todos los bienes de la tierra rebrillando aciagos, tú que nada supiste poseer, secreta y sola como alta palma, flor de desierto. Pudiera proteger los sones que me acunaron y que ahora oigo como si faltara ya poco tiempo para que fueras a morir. Escapa, escapa, pelota, pez, colibrí, escapa, a todas las posesiones, a todas las certezas, a todas las negaciones, a todas las dudas, escapa, cefirillo, de la nube negra al hondo azul. Azul es tu prestancia y lo azul tu secreto. Escapa, como mirada de preso, al aire y al espacio tuyos! "

En este tiempo , que por el encierro, y por MERLI, que se los sugiero a todos..( ojala Silvio ya hayas visto esa SERIE CATALANA GENIAL!!!!) digo,me volvi medio filosofica ( la vere de nuevo con cuaderno en mano para tomar nota de muchas cosas) aunque siempre lo fui en cierta forma, me llegan mas al alma cosas como las que subiste Silvio, a las 9:59

"30. ¡Cuidado! No te conviertas en un César, no te tiñas siquiera, porque suele ocurrir. Mantente, por tanto, sencillo, bueno, puro, respetable, sin arrogancia, amigo de lo justo, piadoso, benévolo, afable, firme en el cumplimiento del deber. Lucha por conservarte tal cual la filosofía ha querido hacerte. Respeta a los dioses, ayuda a salvar a los hombres. Breve es la vida. El único fruto de la vida terrena es una piadosa disposición y actos útiles a la comunidad. […]

Marco Aurelio, Meditaciones, Libro Vl"

adrimar321 dijo...

sigo..

Vere de ver , oir la entrevista en el programa de Correa, hoy. Y vere el video del duo que nombras. y entrar al fb de Kaloian, y ver las fotos del recital en los barrios.( gracias Barbarita, nunca me hubiese enterado si alguien no me avisa,porque no veo mas INICIO de fb. Me lleva tiempo que ocupo en otras cosas. Solo voy a algun muro que me interesa, de vez en cuando).

Y no se si cabe, yo creo que si, por lo de la filosofia..les transcribo parte de una carta que me envio UN CUBANO EXCEPCIONAL, el Dr. Carlos MENDEZ, del CIREN...que me dice en un pàrrafo:

"Me preocupa mucho la situación en la que pueden
estar tantas personas que necesitan de la seguridad social para llevar
una vida digna. La falta de solución a los problemas de la sociedad por
diversos motivos genera tensiones que mal enfocadas aleja el camino
correcto. Cuéntame siempre que puedas como estás de salud y de ese
respaldo social que como me has dicho las leyes te amparan, pero hasta la última vez que supe de ti no se acaban de aplicar.

No se trata de una
estructura inanimada que necesita reparación y puede esperar un tiempo x.

Como ser vivo cada instante cuenta. Aunque tu deber es luchar, así como el de todas las personas sensibles a esa dura realidad, siempre recuerda que no hay nada que ocurra en la tierra que el creador no permita. Siempre hay una justicia subyacente e imperante. El tamaño de la contingencia difícil está en correspondencia con la depuración Kármica que hacemos. Lo que no puede ser es que se sufra por un mal enfoque de la realidad, ahí no hay más justificación que nuestra insistencia en persistir en el error."

Bueno, tengo esta parte de su carta bien a la vista , y la estoy ...reflexionando todos los dias...

Es para "exprimirla"...

Pense lo que dice por ahi Felix Sautie: "porque supo conservar su Fe ...cubana y revolucionaria" Asi es el Dr. CARLOS...Un hombre de FE, no institucionalizada, me dijo un dia, "para mi Jesus, Buda, Mahoma el Profeta, Krishna..." enseñaron lo mismo que quizo enseñarnos la revolucion: AMAR...LA REGLA DE ORO..


Si algo , ademas de vos y tus canciones Silvio; ademas de la mùsica que oigo siempre, de l@s poc@s amig@s que quedaron en ...las malas; de mi primo Sergio , violinista y delos buenos ( prima orgullosa)...lo que salvo mi vida de quiza un suicidio, de la locura ( no la de tu cancion, de esa no quiero salvarme) , de enfermarme gravemente ...fue el DR. CARLOS, con sus mails llenos de FE, de ESPERANZA CONTRA TODA ESPERANZA, de ACEPTACION DE LA REALIDAD, para intentar cambiar lo que se puede, distinto a resignacion...
En fin, les comparto el pensamiento de este MEDICO CUBANO, que dia a dia admiro mas...

Un cubano de a pie...Revolucionario, Espiritual, Solidario..Brillante intelectualmente. Que no quiere irse de su pais...Lucha alla por los chiquitos del Ciren. Es en encargado con otra medica de pediatria. Y vi milagros..Lo contamos siempre con Chabela, la amiga que me acompaño.

Un abrazo Silvio y todos..

Hasta cualquier momento..
adriana





























Patricia Moda dijo...

Me pegué un susto cuando entré, Silvio!

Ví la foto de Fina y contuve la respiración hasta que ví tu Felicidades Fina!

Mujer a la q admiro, poeta deliciosa, a quien conocí más haciendo una entrada en Puente cubano.

Felicidades por tus 95 años admirada Fina!

Patricia Moda dijo...

Perdón mi ignorancia, quien es Silvita? Hija?

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Fina por su cumpleaños y su entereza.

Silvio, como Adriana, te recomiendo la serie catalana "Merlí", estoy seguro que te va a atrapar, trata muchos temas que solemos encontrar en SC. Abrazos.

Orestes H dijo...

Me sucedió lo mismo que a Patricia.

Esto dejé después en FB:

"Felicidades Fina. La ví en persona solo una vez, junto a Cintio. Ella era todo calma y luz. Él era Martí visitandonos desde la ética mas pura.
Los dos, un óleo del alma."

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Ay, Cuba, Cuba...

Felicidades a Fina Garcia-Marruz !!!

Victor J dijo...

Hermoso texto. Viva Cuba !
Guantanamera
Lula Livre !

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Felicidades a Fina García Marruz.
Felicidades por la edición de Vigía de las Hojas de la Web con la colaboración de Bárbara Vasallo como prologuista y seleccionadora de las Hojas de la Web.
Felicidades por el concierto de ayer en la lisa y por la presencia de la exposición fotográfica de Kaloian
de la lucha madres de mayo.
Hoy también celebramos tú música poesía en un grupo alterno de seguidores llamado Silvioadictos de México, con la presencia de 80 seguidores.
Y con la participación de músicos como los Silvatos, Gonzalo Ceja, Trovohem y muchos más.

Celebramos la música tuya venida desde Cubita la bella con verdadero júbilo y alegría!
Llegó el día feliz para muchos de nosotros que hoy nos reunimos desde diferentes partes de la República Mexicana.
Ahora mismo escuchó a 80 voces cantando la Tetralogía de mujer sin sombrero!!!
Y seguiremos cantando hasta las madrugadas sin ir a dormir.

Los quiere siempre.

Guadalupe

Victoria dijo...

Lindas fotos de Kaloian. Felicitaciones

silvio dijo...

Patricia, Silvita es la esposa de José María, también muy querida amiga y pintora.

silvio dijo...

Querida Adriana, has entrado dos veces y no te he saludado. Siempre queriéndote y admirando tu entereza.

Antílope dijo...

Muy interesante el texto Librerías e Imprentas de La Habana: "A las hermanas García Marruz, a su distinción y a la gracia exquisita de su temperamento”, J. Lezama Lima, Marzo 1946”.
Y cuando Lezama escribía esta hermosa dedicatoría, Silvio probablemente era ya un embrión :)

Patricia Moda dijo...

Gracias.

Ayer estuvo muy bien la presentación en la Feria del libro.
Lamentablemente no pudo estar Juan Padrón x estudios medicos, me había ilusionado, quería conocerlo.
Muy buena música, con un final muy simpático con Peteco Carabajal, q se animaron algunos a bailar en el pasillo chacarera.
Dijo q dentro de poco iría nuevamente a Cuba, ojalá Silvio puedas verlo.

Pude colarme entre montones de selfies q le pedían y saludarle, agradecerle sus canciones.

Algo q no sabía, es q Nicolás Guillén estuvo exiliado en Argentina luego de pasar x varios países y ser rechazado en Francia. Y que quería mucho nuestro país, estaba muy agradecido.
El libro q presentaran es uno q escribió del exilio y que fue editado en su momento x Argentina: "la paloma del vuelo popular".

Patricia Moda dijo...

"Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo"
Fina García Marruz

Tai dijo...

Ay!!!... el concierto estuvo preciosoooo!!!... con llovizna primaveral, cocuyito cocuyano... y todo lo demás!!!... Gracias, miles de gracias, trovador de nuestras almas... juglar de nuestras vidas, por dejarnos disfrutar de ese rato maravilloso de música y poesía de alto vuelo; por cargarnos las baterías. Por todo lo que entregan junto a ti el resto de tus compañeros de hacer el bien... y hacerlo genial!!! Gracias por esas cuerdas y la maravilla de esos trinos. Por todos los compases y percusiones. Miles de gracias a todos los invisibles imprescindibles. Gracias también por el verde claro de ese Jade. Gracias a todos por ser y por estar junto a nosotros en cada barrio. Miles de gracias más por estos noventa y dos mágicos regalos... Un abrazo enorme!

Guzmán dijo...

Libro de Vigía Hojas de la Web de Silvio Rodríguez

Silvio esta buena el agua y esta buena la tapa del vaso tambien jeje


Victoria dijo...

Querido Silvio, han pasado pocos días desde que se supo lo que ocurrió con la desaparición de 3 jóvenes estudiantes de cine, en Guadalajara. Los hicieron desaparecer en un ácido, y lamentablemente fue por error. Me parece terrible el nivel de violencia al que nos estamos acostumbrando. Ya nada parece admirarnos.
Me impresiona y me asusta esta frialdad en los crímenes.
besos

Cida Meira dijo...

Querido Silvio

Maravilha é existir Cuba com Silvio, Niurka, Trio Trovarroco, Barbarita Vasallo, Lien, Doris, Nuris, Yamiris, Lucy, Aurora&Vicente Feliu, Cinco Heróis Cubanos, Estúdio Ojalá e tantas outras pessoas que o Silvio nos apresenta, e essa postagem linda em homenagem para Fina García-Marrúzm muito prazer! Felicidades!
Barbarita, grata pelo teu blog!♥
Ontem acordamos com uns tiros na alma, houve um ataque ao acampamento por Lula Livre em Curitiba, muitos tiros, atingiram 2 pessoas, estão hospitalizadas, disseram que os tiros foram da mesma guarnição que mataram a Marielle Franco no Rio de Janeiro, veja bem o horror, em Estados diferentes, distantes, mas a vigília segue!
#Resistência #LulaLivre

Forte abraço!

silvio dijo...

Un correo de Giraldo Alayón:

El Nombre de la Rosa es una novela escrita por el italiano, ya fallecido, Humberto Ecco en 1980, es una de mis novelas preferidas; la trama fue llevada al cine en 1986 teniendo como principal intérprete al inglés Sean Connery, quien interpreta a un monje franciscano inglés (Guillermo de Baskerville), que va con su alumno (Adso de Melk) a una abadía benedictina a tratar de resolver varios crímenes que en la misma ocurrieron, es el año 1327 de tumultos religiosos, ignorancia, fanatismo e inquisición, con el papado refugiado en Avignon, Francia, en la Edad Media Tardía a las puertas del Renacimiento; les recomiendo la lean si ya no lo han hecho, he usado muchos pasajes en mis clases de Antropología y quiero compartir hoy dos con ustedes que invitan a reflexionar..

Le dice Guillermo a Adso: “-La belleza del Cosmos no procede sólo de la unidad en la variedad, sino también de la variedad en la unidad”-..


También le dice: “Huye Adso de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia… Jorge (el monje asesino de la trama) ha realizado una obra diabólica, porque era tal la lujuria con que amaba su verdad, que se atrevió a todo para destruir la mentira. Tenía miedo del segundo libro de Aristóteles, porque tal vez éste enseñó realmente a deformar el rostro de toda verdad, para que no nos convirtiésemos en esclavos de nuestros fantasmas. Quizás la tarea del que ama a los hombres consista en lograr que éstos se rían de la verdad, lograr que la verdad ría, porque la única verdad consiste en aprender a liberarnos de la insana pasión por la verdad...”

Abrazos, Giraldo.

Victoria dijo...

Querido Silvio: Ahora voy a preguntar ¿ qué le pasó a Giraldo? ¿ porque ese texto tan denso? ¿ fue algo que comió?
Acaso la pasión por la verdad no es lo que nos mueve. Cualquiera sea esta verdad, a menos que se convierta en un fanatismo. Como bien dices tu "hasta donde debemos practicar las verdades?" Se supone que debe existir un límite para ello ? Quién lo dice ? ¿ cual sería esa receta? como responde la Mafalda cuando le piden la llave de la felicidad "astuto señor"
Cuando la verdad o las circunstancias no nos dejan practicarla, solo nos sirve de refugio el reír.
De todas maneras confieso que pagaría por estar en una de las clases de Giraldo y ver las caras de esos pensativos alumnos.

Besitos para el más lindo d.c.

Antílope dijo...

Yo siempre he pensado que la verdad es relativa y me parece muy lúcida la idea de ser capaces de reírnos de la verdad ser libres y para que la verdad ría. Feliz Domingo 🌸

Patricia Moda dijo...

Dijo María Zambrano de su amiga Fina:"Ella escribe sin romper el silencio…”

Bello.

Patricia Moda dijo...

¿De qué silencio eres tú silencio?

¿De qué silencio eres tú silencio?
¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?
Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,
hijos de la palabra como somos?
¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?
¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?
¿Habría sed de no haber agua cierta?
¿O quién vistióme de piedad los ojos?
¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso
que faltase a los cielos y a las aguas?
Y él ¿podría morir, sobreviviendo
menor que él, todo el fulgor del cielo,
quedar la tierna luz indiferente
al fuego que, irradiando, ha suscitado?

Fina García Matriz

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! GRACIAS SILVIO POR TUS PALABRAS DE ALIENTO...Como dije sos una de las pocas personas que logro entender de verdad el sufrimiento extremo de personas con discapacidad, y SOLAS. Sin flia cercana, y con muy poc@s amig@ que esten dispuestas a poner el hombro de verdad. No solo con palabras, que sirven, pero no siempre bastan, mas cuando la cercania fìsica es muy grande y se podria hacer mucho por paliar el dolor de CRISTOS VIVOS,para los creyentes, y para los no religiosos, otros "yo"...Como dice siempre Vivian...

HOy te escribo desde una Argentina que esta viviendo desde anoche TORNADOS EN CAPITAL, y en PERGAMINO AMENAZA DE LLUVIAS POR DIEZ DIAS MINIMO SEGUN LOS DISTINTOS PRONOSTICOS, que si bien para, sabemos eso no es garantia de nada, pues POR NEGLIGENCIAS VARIAS, VIENE EL AGUA DE LOS CAMPOS..

Yo ya no resisto una nueva evacuacion...NO resisto en medio de un reves judicial , y van...donde con sentencia de camara en firme, ...volvemos a la camara, y quedo VULNERABLE HASTA QUE ESTOS JUECES SE DIGNEN A FIRMAR POR SI O POR NO UNA ESTUPIDEZ VENGATIVA DE PAMI...

Por supuesto, siguiendo otra SERIE QUE SEGURAMENTE SERGIO Y MUCHOS TE RECOMENDAMOS, RITA, MORIRE CON LAS BOTAS PUESTAS..

Estoy tratando de no colapsar...

El tema es que yo todavia tengo algun medio para ALZAR MI VOZ...Los miles y miles de PCD, enfermos, viejos....POBRES, estan a la buena de Dios..

Que espero que como me dice el Dr. Carlos no se olvide de ellos, y de mi...

Se , lo noto, que lo que escribo parece le importa solo al dueño de casa, a Silvio...Y eso lo hace mas gigante. Pues como le dije el otro dia a mi amiga MONJA, Graciela Firpo, y me dio la razon, parece en la Argentina CATOLICA, CRISTIANA, no leyeron la parte del Evangelio donde Jesus dice que LA FE SIN OBRAS NO ES FE...o, CUANDO DICE QUE CADA VEZ QUE SE OCUPARON DEL HNO QUE SUFRE LO HICIERON CON EL..


Hablabamos de vos Silvio, pero tambien, de Vicente, de Augusto...y del Dr. Carlos...CUBANOS, ALGUNOS ATEOS, OTROS AGNOSTICOS, OTROS CREYENTES. PERO TODOS SOLIDARIOS CON EL QUE SUFRE, YA SEA EN CUBA, EN HAITI,EN AFRICA O....EN PERGAMINO

Mis ex catequistas, hoy de 75 y 84 años respectivamente, CATOLICAS PRACTICAS DE MISA DIARIA, una con una hija con sindrome de Down, la otra laica consagrada, SON LAS UNICAS CATOLICAS PRACTICAS QUE SE ACERCAN TODOS LOS MESES A AYUDARME...Y CON DOLOR ME DICEN: Adriana , no hay mas cristianos en pergamino..

Por eso Silvio, tus palabras, como las de Vicente, Augusto y Rosy, y el querido Dr. Carlos ( tambien las de los enfermeros del ciren que me siguen escribiendo) son tan importantes.

Deciamos con Gracielita , que en tu pais, en Cuba, son muchisimo mas seguidores REALES de Cristo que aqui....A uds. Fidel y la revolucion, les enseño a ser SOLIDARIOS, a AMAR DE VERDAD..

Por eso los huracanes casi no les hacen mella...Y aqui, las inundaciones SIEMPRE nos toman desprevenidos...

En fin, perdon por desentonar casi siempre..

Gracias Silvio por tanto...

silvio dijo...

MI ALMA TIENE PRISA

Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora.
Me siento como aquel niño que ganó un paquete de *dulces*; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos *dulces* en el paquete…

Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. *Que sepa reír de sus errores*. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
*Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas*…
*Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma*
Sí…, tengo prisa…, tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de los *dulces* que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.
*Mi meta es llegar al final* satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una.

Mario de Andrade

silvio dijo...

Querida Adriana, la Revolución no nos enseñó a ser solidarios y a amar de verdad, porque esos sentimientos estan potencialmente en todos los humanos. La Revolución hizo posible que viviéramos así, sin que pareciéramos locos. Revelación

René RR dijo...

Trato de no sacar cuenta de lo que queda...solo pienso lo actual...aportar lo que pueda y que le sirva de algo a otros. Pienso que de algo sirvio´ lo que he hecho hasta hoy. Es la secuencia de la vida ...lo que sí disfruto el momento siempre que se pueda.R3.

adrimar321 dijo...

Deje la pàgina de sc abierta...me fui a dormir , o intentar un rato, no lo logre, vine, y me encontre con esa poesia de Mario Andrade que , me reprenta, o mejor, representa el ideal al que quisiera llegar..

Aqui tambien Silvio, necesitarìamos una REVOLUCION que nos posibilite vivir solidariamente , sin que parezcamos locos. Eso es lo que dicen de mi.. Y la verdad , y mas despues de leerte ...me importa muy poco...

Sere necia no?

Te robo la poesia, y tu frase...Son, ambas, dignas de ser leidas, y releidas..

Todavia , en medio de esta situacion aun si cabe, mas angustiante, no pude ver ni oir, como han hecho supongo la gente de sc, la entrevista de correa, ni ver las fotos del recital...

Me lo debo..

Gracias de nuevo

Hasta pronto..
adriana

silvio dijo...

Adriana el texto es del poeta brasileño Mario de Andrade

adrimar321 dijo...

Relei el poema, y creo serà una especie de ....GUIA de ahora en adelante...Perdon por mi ya sabida ignorancia literaria, pero no se quien es Mario Andrade. Ahora lo buscare. Pero...es sencillamente genial esa poesia...Me recuerda cosas que lei, de Chesterton....que aparecen en otra serie, nada que ver con MERLI Y RITA, esta es britànica, la sigo desde hace años por film and arts, y la veo y la vuelvo a ver seguido: El Padre Brown...basado en la obra de Chesterton.

adrimar321 dijo...

Bueno....ignorante total...Todavia no lo busque. ahora lo hago...PERDON..Me llamo Graciela Firpo..y nos pusimos a filosofar...

Unknown dijo...

De los mejores poetas Fina ,su esposo Cintio Vitier, junto a Eliseo Diego fueron y por siempre serán de esos poetas a los que yo llamo poetas de la quietud, de alma noble y redentora,de lectura pausada,poetas de la revista Orígenes,junto a Virgilio y a Lezama y muchos otros poetas y escritores, estos seres nos enseñaron a amar la poesía, sus escritos y versos tanto libres como consonantes abrieron la puerta al mundo de lo maravilloso, lo real maravilloso de lo que hablará Carpentie,por eso cuando a su vez llegó la nueva trova tocando nuestra puerta le abrimos de par en par permitiéndole enseñorearse de nuestra casa,nuestra habitación secreta que es nuestro interior, gracias a ellos Martí fue más cercano, no solamente ese Apóstol patriótico y de mármol, se convirtió en ese amigo cercano,honor a quien honor merece,agradezco a Silvio, gran exponente de la nueva canción, poeta,trovador, juglar de nuestros tiempos que dedique un espacio en su blog a tan distinguida poetisa, dama martiana,alma brillante y sonora,para ella un recuerdo y para Silvio el constante agradecimiento, un abrazo.

adrimar321 dijo...

El tiempo de los Maduros

adrimar321 dijo...

Como no se cuando se darà este participar mio tan...asiduo en tu casita, Silvio, te dejo dos opiniones de Merli, de fuentes siempre o casi ...antagonicas, y sin embargo aqui coinciden.

Y tambien de RITA, muy parecida en algunos aspectos, en otros no, que coincido es "a la educacion danesa, lo que BORGEN ala politica de dinamarca"

MERLI lo mejor que he visto en series..Que aprendi? a intentar no juzgarme y no juzgar tanto ...Y filosofia, lo escencial, que en años de lecturas acadèmicas no logre. Y de Rita, que todavia no terminè, lo mismo. Y de ambas, que puede cambiar el paisaje, la comida, la ropa, el estilo arquitectonico, la religion o la falta de ella, etc.; pero...el dolor, la alegria, la soledad, la muerte y la vida y su sentido o sinsentido, son las preguntas que todos nos hacemos.
un abrazo fuerte Silvio.
y a tod@s

merli según pagina 12


merli según la nacion


Rita según blog vasco


Rita según Clarin

Guzmán dijo...

Silvio Rodríguez Desnuda y con sombrilla, casa de las Americas 1996

Que linda cancion Silvio, andas volando pa tocar la guiytarra..

Vani dijo...

Este articulo de Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas, intenta probar, a partir de cifras concretas (edades, porcentajes, fechas...) que la transición y el relevo generacional en Cuba empezaron mucho antes del 19A.

https://laperspectives.blogspot.com/2018/04/exclusive-cuba-probable-la-transicion.html

Espero que les resulte interesante. Saludos a todos.

Victoria dijo...

Me queda una duda, el poema de Andrade ¿te identifica? ¿tu alma también tiene prisa?

silvano dijo...

"La Revolución hizo posible que viviéramos así, sin que pareciéramos locos. Revelación"

Admiracion, ejemplo permanente, locura "conclamada" para nosotros los que no vivimos en Cuba :)

Cida Meira dijo...

Um pedido para os cubanos & cubanas

Poderia levar um cartaz para a linda Marcha do 1º de Maio em Cuba e fazer uma foto para mim, dizendo assim:

#LulaLivre
#MarielleVive


silvano dijo...

"tú que nada supiste poseer, secreta y sola como alta palma, flor de desierto"

Loam dijo...

Saludos.
Gracias por el enlace, Vani. El artículo de Rafael Hernández es, en efecto, muy interesante.

Guzmán dijo...

Buen dia Silvio y segundaciter@s...

El arte de antes y el de ahora

Saludos!!!

Guzmán dijo...

No se lo pierdan...Que grande este flaco donde quiera que este...

Como el viento voy a ver -Spinetta y los socios del desierto(1998)

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s, me ha encantado el poema de Mario de Andrade...me siento muy en la línea de lo que expresa.
Pues eso: "tonterías...las justas".
Muchos besos, os quiero.

Jorgebraulio dijo...

Fina garcñia Marruz:


Cine mudo

No es que le falta
el sonido,

es que tiene
el silencio.

Victoria dijo...

Me queda una duda, ¿ te identificas con el poema de Andrade? ¿ tu alma también tiene prisa?

besos

Carlos Ernesto dijo...

Guzmán alcancé a ver lo de Spinetta, muy bien!

silvio dijo...

Yadira Escobar: Libertad o Seguridad…choose

silvio dijo...

Hoy falleció Adelaida de Juan, querida amiga, eminente profesora y ensayista, Mamá de Laidi y Teresa, esposa de Roberto. Un abrazo inmenso a toda la familia desde Segunda cita.

Loam dijo...

Saludos.
Silvio, a propósito del enlace de Yadira Escobar -que por cierto me ha gustado mucho- aquí os dejo un vídeo acerca de lo que piensa de Miami una emigrante, creo que argentina.

https://youtu.be/P34LF3C2xdw

Julio S dijo...

Buena cita del Nombre de la Rosa por Giraldo. Hay muchos "Jorges" deambulando alrededor nuestro, aupados y aplaudidos, empujando a otros al sacrificio. Más que nuevos profetas, quiero a Fina García-Marrúz y Mario de Andrade iluminándome la vida

Carlos Ernesto dijo...

Muy interesante no solo el artículo sino todo el blog de Yadira Escobar.

Sensibilizado con la partida de Adelaida de Juan. Condolencias a sus familiares, amigos y allegados.

Bárbara Vasallo dijo...

Ohh, mis condolencias a la familia Fernández de Juan por el deceso de la profesora Adelaida de Juan
Una gran pérdida para la intelectualidad cubana

Orestes H dijo...

El trabajo de Rafael Hernandez, además de excelente para comprender el proceso cubano actual, es una magistral exposición de detalles sobre dinámica que mueve a Cuba hoy, que puede servir para el estudio de nuestra propia gente.

Desemascara además, el sinfín de pronósticos sesgados y supuestas teórias mas astrologicasanguinario que objetivas de ciertos cubanólogos y futurologos ajenos y propios.

En una disección sociólogica imperdible de lo que es Cuba, para entender algo de su probable futuro.

Gracias Silvio por traerlo.

Gracias Rafael, otra vez por tu oportunidad.

Saludos,

Orestes H

René Rodríguez Rivera dijo...

Nuestras condolencias a la familia de Adelaida de Juan, estamos con ellos. R3

Sergio dijo...

Queridos seres de Segunda Cita, querido Silvio, querido Víctor Casaus, querida Adriana Cantale, recién acabamos de ver en familia la película "Extraordinario", con Julia Roberts y Owen Wilson. Trata sobre un niño feo, muy feo, que va a empezar la escuela a los diez años, pero estoy seguro que al verla, si pueden hacerlo, les regocijará el corazón. Buena semana para tod@s.

Félix Sautié Mederos dijo...

Mi pásame por la muerte de Adelaida de Juan, es un trance difícil y siempre el consuelo es poco pero es necesario.

Félix Sautié Mederos dijo...

De Pedro Casaldáliga sobre la muerte, lo que los justos responderán:

Al final del camino me dirán:
- ¿Has vivido? ¿Has amado?
Y yo, sin decir nada,
abriré el corazón lleno de nombres.

Celso Sotolongo dijo...

¿Se puede ser revolucionario y anti castrista?

silvio dijo...

Europa se prepara para el peor escenario de guerra comercial con Estados Unidos

Guzmán dijo...

Mis mas sentido pesame a Adelaida... lo lamento mucho..

Silvio y segundaciter@s sin faltar el respeto, les dejo esta version de ando como hormiguita que hice, con guitarras wah-wah y bajo, a mano y a pie y con el corazon, por supuesto nada profesional, lo hago en mi casa con lo poco que tengo.. saludos!!!!

Ando como hormiguita / Silvio Rodriguez por Guzman Corbo

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Lamentó la pérdida de Adelaida San Juan, mis condolencias a Laidi.

Los quiere siempre.
Guadalupe

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

En Argentina ya es 1 de mayo!!!

Felicidades Patricia Modarelli!!!
Abrazos mi querida Pato.


Los quiere siempre.

Guadalupe

la Tucu dijo...

Ya es 1 de Mayo en Argentina, por tanto día de dos importantes celebraciones:

Feliz cumpleaños Pato!!!

que la vida nos siga juntando tan hermosamente como en Cuba en 2014 bajo las yagrumas, o en la casa de infancia del Che en Alta Gracia, siempre es hermoso compartir con vos

Feliz día del trabajador a todos los segundaciteros, un privilegio tener trabajo por estos días

Victoria dijo...

Feliz día de los trabajadores

Julio Mittelman dijo...

Hoy en la Feria del libro de Buenos Aires tuvimos el gusto de escuchar y conocer a la Dra.Denia Garcia Ronda y a Victor Casaus, en el marco del homenaje a Guillen. Cuanto se aprende..Gracias..

silvano dijo...

Buon Primo Maggio.
Festa dei Lavoratori.

Jorgebraulio dijo...

Adelaida de Juan: una gran intelectual. Una gran profesora. Llegue a sus familiares un fuerte abrazo.

Sergio dijo...

Muchas felicidades Patricia Modarelli, abrazo grandote.

Feliz día del trabajador para tod@s.

silvio dijo...

Humberto Eco: "Las redes sociales generan una invasión de imbéciles"

silvio dijo...

Felicidades, Patricia.

silvio dijo...

Presiden Raúl y Díaz-Canel desfile por el 1ro de Mayo

Javier Larraín dijo...

Condolencias a don Roberto Fernández Retamar y su familia, por la partida de Adelaida de Juan, mujer inteligente y noble, profesora que tuve el gusto de escuchar en conferencias.

Kinka Pitó dijo...

Ojala que en este dia todos los trabajadores tengamos conciencia de que es lo que vendemos cuando trabajamos , y de que es lo que consumimos cuando gastamos lo adquirido con el trabajo.

Que obtengamos el contrato mas justo que merecemos y no olvidemos de ser conscientes de que nuestros derechos son fruto de una lucha necesaria y podemos perderlos si no la mantenemos viva.

¡Por los martires de chicago! ¡Justicia al trabajador!.

Kinka Pitó dijo...

Feliz cumple patricia y ojala tengas un trabajo digno.

Carmina dijo...

¡Viva el Primero de Mayo!

Silvio, tu "h" me ha llevado a abrir el enlace. Es verdad que hay legiones de idiotas con altavoz gracias a "las redes". Pero también gracias a las redes, usadas con inteligencia y buen corazón, hay la posibilidad de ganar espacios, librar batallas y no sé si ganarlas.

En cualquier caso, me pienso si Umberto Eco, que era un sabio, estaría de acuerdo en ser recordado por esta opinión que probablemente lanzó a vuelapluma. Bueno es siempre recordarlo. Estas orfandades en que nos dejan.

Mi pésame a los que aman a Adelaida de Juan. Está en nuestro corazón, alumbrando caminos.

Y ¡Felicidades Patricia!, desde la distancia.

René RR dijo...

En realidad como tengo pocas horas para entrar en las redes, no sufro mucho de ese sindrome que se manifiesta en las mismas, pero las pocas veces que lo hago me doy cuenta que es cierto: hay una invasion de imbeciles escribiendo en las redes, y el bobo del pueblo que antes solo desbarraba en la esquina, ahora lo hace por internet. La basura pulula, son unos cuantos los deficitarios mentales que escriben. Felizmente, como mis carencias son de tiempo, solo entro en las redes cuando me aconsejan algo como en este caso.
Pero no solo escriben imbéciles, también hay los que tienen patologias mentales manifiestas de otro tipo, creo que hay hasta esquizofrénicos escribiendo en ellas. Dicen que no hay mal que por bien no venga, consuman las horas en algo util y no se dejen manipular por imbéciles, fronterizos y oligofrénicos. R3.

silvio dijo...

Aquí les va una imbecilidad mía:

“Codo a codo, sobre las mismas calles del mismo país, desde la provincia de Granma todas las generaciones de cubanos muestran al mundo que una Revolución es continuidad, jamás ruptura.”

Es la leyenda que acompaña a varias fotografías del “minuto a minuto” de la edición digital del diario Granma de hoy, 1º de mayo de 2018.

Seguramente el redactor de ese pie de foto quiso decir que una verdadera Revolución no retrocede, y que además continúa. Lo que me hace preguntarme si las revoluciones frustradas han sido o no verdaderas y si merecen su nombre.

Otra forma de interpretar ese texto sería como afirmación de que sólo existe UNA Revolución que “es continuidad, jamás ruptura”, ya que el resto de las revoluciones no han sabido cumplir con ese requisito.

En cualquier caso, afirmar que “una Revolución es continuidad, jamás ruptura” pareciera castrar la palabra revolución de una de sus esencias: la de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. ¿O no?

Carmina dijo...

Me parece que el redactor de esos pies de foto no se hace cargo del alcance de su mensaje. Las humanidades, las "letras" están poco valoradas, no son negocio, no dan dinero, no se pueden cuantificar como producto, y luego pasa lo que vemos que pasa. En este caso, no son "las redes" el altavoz, pero es evidente que quien escribe no controla el poder de su herramienta...

Guzmán dijo...

Patricia feliz cumpleaños!! Abrazo grande...

Kinka Pitó dijo...

bueno yo creo que ese pie de foto habla mas de los miedos que de los amores y los deseos... y al fin una revolucion debe ser guiada mas por el amor hacia un ideal que el miedo a un retroceso.

"al buen revolucionario siempre lo mueve el amor"

Kinka Pitó dijo...

Fedeerratas quiero decir en este dia.... como en todos:
Trabajo digno.

Bárbara Vasallo dijo...

Pato te he dejado mensajes en todas la latitudes
Buen cumpleaños!! Feliz Día!!
Te queremos

Bárbara Vasallo dijo...

Con solo decir que la Revolución es continuidad para referirse, pienso, a aquella que inició el Padre de la Patria en La Demajagua es entendible...
Revolución es cambio, transformación, movimiento, sublevación...nuestra lengua es muy rica

Javier Larraín dijo...

Silvio, sobre tu entrada en torno a la Revolución.

Me quedé pensando en dos cosas: 1) En el discurso de Fidel en la UH, en noviembre de 2005, donde advierte de la posibilidad cierta de la destrucción de la Revolución cubana, por elementos internos. Es decir, que una revolución puede ser genuina y puede también frustrarse, ¿no? ¿Quién dice que los bolcheviques no pudieron haber sido unos nuevos comuneros de París -con sus virtudes y defectos-?

2) Hay un libro que publicó un científico ruso llamado Serguei Kará-Muzra, "El libro blanco de Rusia", y es un análisis estadístico del último medio siglo de ese país, centrándose en la caída de la URSS y la década del '90, aunque llega con datos hasta el 2013. Es interesante ver en términos de cifras netas el desplome de ese país, inclusive advertir cómo la gente no deseaba ese desplome (en Cuba hay otros dos libros que se refieren a ello, uno de José Luis Rodríguez y otro intitulado "El socialismo traicionado", de dos autores yanquis, con prólogo de Ramón Labañino, quien advierte conductas que se repiten en Cuba...).

En fin... perdón por alargarme pero es un temazo.

Gabita dijo...

Qué bonita entrada... "Ensoñación modesta, no te toquen. Yo sé que te vas y vuelves, vaivén! Que te meces y me meces, cadencia! Que te vas "lejos, pero no muy lejos", aquí en el allí." Releí todo el texto de Fina varias veces, es precioso, está lleno de perlitas. Felicidad por Fina, dolor por la partida de una amiga, felicidad por el cumple de Patricia, felicidad por un nuevo concierto y un poco de dolor por no poder estar, felicidad por los trabajadores con trabajo, y dolor por los trabajadores sin trabajo (que en mi patria chica son cada vez más, incluyendo a mi hija menor que hace 3 años busca trabajo en blanco sin encontrarlo, y sigue estudiando y "changueando" como decimos por acá).
Coincido Silvio, si Revolución no es ruptura, no es revolución. No estoy segura de que haya revoluciones frustradas. En ese caso no serían revoluciones, sólo... intentos. Al fin de cuentas, la vida es esto: felicidad y dolor, intentos, intentos, intentos... y una revolución. De todos modos, creo que pocos pueblos saben tanto del tema como el pueblo cubano, y tal vez por eso tantos pueblos los miramos como a una lucecita. Siempre aspirantes de lo mismo... una mano apretada en el abismo, y una pequeña luz para soñar. Abrazos!

Javier Larraín dijo...

Acaban de publicar noticia del fallecimiento del querido músico ecuatoriano, fundador de Inti Illimani, Max Berrú. Una lástima. Gran artista.

http://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/musica/2018/05/01/fallecio-uno-de-los-fundadores-de-inti-illimani-max-berru.shtml

Antílope dijo...

El periodista seguramente se refería a la unidad y continuidad del proceso revolucionario cubano que comenzó el 10 de Octubre de 1868.

Patricia Moda dijo...

justamente al empezar a leerte, Silvio, me decía eso, si una Revolución no es ruptura, ¿qué es?, luego estará el problema continuarse, evolucionar, pero la primer característica es ruptura.

marcelo matamala dijo...

Buenas tardes Silvio..
Muy triste ...nos ha dejado el gran compositor ecuatoriano-chileno, fundador de Intiillimani.
Max Berrú..
Max falleció hoy a la edad de 74 años
Buen viaje Max...!!

Patricia Moda dijo...

Agradezco a cada uno por sus felicitaciones, que vienen muy bien al alma.

Ayer comentaba que desde hace días que me digo "cumplo 60", es que me tiene impresionada, sorprendida, como no me pasó a los 50.

A los 50, decía, sentía que estaba en la cresta de la ola, y ahora en cambio que empezó a decrecer... Es un sentimiento extraño, ojo, no es depresión, ni me tiene mal, es realmente que estoy impresionada.

Hoy amanecí con una sorpresa en el desayuno, un ramo de flores muy lindo con este cartel, que dije así es: "Que el descenso de la cresta sea para sumergirse en la profundidad del Significado". Dije "que así sea".

Y luego recibí otro mensaje con un regalito que dice así, me encantó:

"El tiempo tiene un sentido festivo porque es una realización que avanza hacia una plenitud mayor, una promesa que se va cumpliendo. En este sentido, qué bueno cumplir años en esta vida" (Luigi Giussani)

Estoy muy agradecida, por la vida y por tantos amigos que me ha dado y me sigue dando.

silvio dijo...

Antílope debe tener razón en lo que quiso decir el periodista, tomando en cuenta que escribió "desde la provincia de Granma", que fue por donde empezó la guerra del 68.

Jorgebraulio dijo...

"En cualquier caso, afirmar que “una Revolución es continuidad, jamás ruptura” pareciera castrar la palabra revolución de una de sus esencias: la de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”."

Pues si lo pareciera. Eso es lo malo de repetir eslóganes. Pero hay que ser comprensivos: un buen ponedor de leyendas en las fotos no se encuentra dondequiera.

silvio dijo...

Mis condolencias a la familia y a los compañeros de Max, no sólo buen músico, también bella persona.

natty dijo...

Aquí estoy...todo el día sobrecogida y añorando un día como hoy hace ya dos años...ainsss...el tiempo...

Sobre la entrada decir que esta vez sí conozco la protagonista jejeje. Y es que cuando vino a Zamora Jose Maria Vitier habló de ella (como no) y compré un libro de poemas de ella.
La antología poética se llama "Sitio" y me llamó la atención el cariz religioso de muchos de sus poemas..
Hay uno cortito que me encantó:

Cine mudo

"No es que le alte
el sonido,
es que tiene
el silencio"

¿No es maravilloso?

Aprovecho también para felicitar a Patricia

Y querido Silvio....si eso es una imbecilidad tuya...¿cómo serán las genialidades??? jajaja

Bueno...a empezar la minisemana después de unos día de relax donde la primavera se convirtió en invierno con lluvia y viento.

Besazo!!!!

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple Patricia :) Abrazos

Norma trv dijo...

EPD nuestra querida Adelaida y un fuerte abrazo a sus seres queridos. Mis condolencias y mejores deseos para lzos familiares de Max.

Norma trv dijo...

Patricia, querida amiga, te mando un beso y un abrazo inmensos y mis mejores deseos en tu cumple y siempre, muchas felicidades!!!!

Norma trv dijo...

Doy gracias a Dios por la vida de Fina García-Marrúz, por su exquisita sensibilidad y cubanía. Que disfrute de mucha salud y que nos siga sorprendiendo con su existenncia luminosa. MUCHAS FELICIDADES SIEMPRE!

René RR dijo...

1: Para mi el problema es que hay demasiadas personas manejando conceptos y definiciones. Pones la tv o la radio y hay alguien hablando sobre problemas y situaciones, pero te das cuentas que no todo el mundo puede y esta capacitado verdaderamente para ello. He visto y escuchado tambien a personas hablando en la tv y la radio que ni siquiera pronuncian adecuadamente nuestro idioma,incluyendo algunos periodistas. Hay mucha improvisacion y hay que ser mas exigentes en esto. Todo no es mas que el reflejo de una situacion general, así lo veo. También a veces hay errores por falta de una revision adecuada.
2.Le deseo lo mejor a Patricia, que continue siendo feliz en todo lo que pueda y como es logico, que cumpla muchos mas. R3.

Norma trv dijo...

Silvio, comparto tu inquietud de las 10:25... y espero...

Norma trv dijo...

Cuánta sabiduría en la reflexión de Mario de Andrade. Me alegra compartir su filosofía. La vida es un regalo maravilloso, en la mayoría de las circunstancias.

René RR dijo...

Una buena noticia: Se han encontrado cartas escritas por Marti y dirigidas a los Generales Maximo Gomez y Serafin Sanchez; estan en proceso de restauración. R3.

Norma trv dijo...

Hay que tener cuidado con esas "apariciones"...

Norma trv dijo...

Silvio, estoy conectada en la calle y no logro entrar a mi cuenta de Google, por eso uso esta identificación. Ĺamento tanto no haber podido asistir el viernes a Pta Brava. Monica me contó que fue super especial. Me alegra cada presentación tuya como regalo extraordinario que es!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Patricia aunque tú parece que te has olvidado de mi y ya ni me escribes ni memencionas, yo no de tí y te felicto de todo corazón

Unknown dijo...

Hola Silvio, te escribo desde Córdoba Argentina, soy fiel seguidora de tu obra y tus canciones, me gustan muchísimo y siempre te escucho. La última vez que estuviste en Córdoba hace unos años atrás fui a escucharte. Hoy lamento no poder ir por los elevadísimos precios, ¿Que pasó, de donde venis y a donde estas llegando?, tan luego a la Argentina de hoy en la cual es muy difícil vivir y sobrevivir gracias al desastre macrista..., es imposible poder asistir... quizás tu productor podría haber buscado otro sitio y hacer más accesible el espectaculo, sin que vos perdieras y no pretendo que no cobres por tu trabajo, pero se fueron mal, hoy sólo pueden acceder los de la clase alta y los que tienen un muy buen pasar económico, los laburantes no y eso que estoy dentro de los estratos medios, me queda cierto sinsabor, el espíritu de equidad y justicia me parece quedaron atrás, sólo en el Che y en Fidel...

Patricia Moda dijo...

Oh Félix, cómo olvidarme!
Es q estoy a mil, y paso muchas veces volando.
Discúlpame!

Mil gracias a todos x sus mensajes!

la Tucu dijo...

Buen día Segunda Cita!!

Hoy es el cumple de un imprescindible de esta casa, a quien aún no abracé pero quiero mucho

Feliz cumpleaños Lebis!! miles de achuchones para vos, que sigas en la lucha como hasta hoy, y quiera la vida algún día pueda abrazarte, si fuera en Cuba, mas maravilloso aún

Con un poco mas de tiempo, leí a Fina, a quien admiro por su decir y su sugerir, (la mas bella forma de decir no?), felicidades a ella también.

Pareciera leyendo tu comentario de las 10:25 de ayer, que hay personas que consideran que lo mas importante de la Revolución ya se hizo, y me encantó tu "imbecilidad" coherente con tu pensar y hasta nombrar esta casa, Segunda Cita, blog en evolución. La evolución puede ser ruptura, cambiar lo mal hecho, y ese camino Cuba lo empezó, el desandar la "ofensiva del 68", por ejemplo, es disruptivo, pero leyéndolos a ustedes cubanos, tal vez demasiado lento. Me sumo a los deseos de todos ustedes, de que la nueva conducción interprete los tiempos que se viven.

Desde lejos, también sumándome a los pujos por los exámenes de nuestros sobrinos guajiros, que están en momentos claves de su vida, Alito en el ingreso al vocacional y Orli, en el fin de esa etapa, con la decisión que me llena de orgullo de seguir Medicina. Segunda cita también es la casa de ellos así que todos a pedir por ellos!!!

Carlos Ernesto dijo...

Yo también creo que la frase habla más de los miedos. Aquí converge lo que leímos hace días sobre los fraseólogos, las ideas sobre una Revolución de 60 años, y varios puntos más... es bueno abrirnos los ojos así.

silvio dijo...

Estimada Carmen González. Culpas a tu gobierno y a mis productores de no poder estar en el próximo concierto que haremos en Córdoba, pero lo cierto es que yo tengo la mayor responsabilidad. La tengo porque soy consciente de que no sólo en tu país y en tu ciudad, sino en todos los países y ciudades, hay personas que no tienen recursos para acceder a los eventos artísticos. Sea cual sea el precio de las entradas. El único país del mundo donde me puedo dar el lujo de hacer conciertos gratis es en Cuba. Aunque a veces, al final de algunos recorridos, en silencio para no perjudicar la gestión empresarial que tramita la gira, logramos hacer un concierto de despedida gratuito. Pero lamento no poder hacer en todas partes lo que hago en mi país (con la ayuda de mi gobierno y también con lo que gano en mis cada vez más escasas giras). Comparto tu admiración por Fidel y el Che, hombres extraordinarios que dedicaron su existencia a luchar por una tan difícil –pero no imposible—justicia social.

Lien dijo...

Pato tan querida, tan guerrera, tan firme, tan amiga: FE-LICIDADES... amo y respeto esa FE que en ti es auténtica y de servicio... que es lo mismo y además igual... Te quiero mucho... tu familión de Nicaro te manda bromas y pellizcos al por mayor... (Espero te haya llegado mensajito en fecha enviado por torpe celu guajiro)...
................................................

También creo que eso quiso decir el periodista... hemos estado estudiando la historia cubana fuerte-fuerte y lindoooo en estos días... y es una verdad grande con una casa... en cada periodo se ha tenido que romper con cosas... incluso con malas hechuras de nosotros mismos... pero siempre continuando lo que de bueno, que es muchoooo... hemos ido haciendo en cada paso...
...................................

Tropa Amada: estoy en pujo continuo e ininterrumpido por los bocus que están ahora mismo en exámenes que definen sus viditas... no tengo aire para nada más... pronto espero volver a respirar, hablar y disparatear con ustedes... ahora no puedo... no puedo... tengo todas las tripas torcías y todos los huequitos apretaos!!!... se acepta aire colmenero y buenas ondas...
...................

Fina es tan... Finaaa!!!!!... tan cubana tierna y cabal que cómo no amarla y desear que viva mucho, pero mucho más!...

Lien dijo...

Bueno... en uno aparte y sacando un hilo de aire... un abrazo de "aquellos"... de lo que sí nos dimos!!!!... para mi Grumpy querido, para mi vasco muy mío!...
Achuchón de guatacas de tu tropa guajira, tío loco y tan admirado!!!... habrá pirineos... lo sé!...
Te quiero mucho, necio!!!!!!!!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Lebis feliz cumpleaños!!

Silvio no te puedes imaginar cuántos mensajes he recibido en mi correo y comentarios en el blog (que modero) solicitando el libro Hojas de la Web, que presentamos simbólicamente el viernes último en el concierto de Punta Brava.
La editorial lo presentará aquí en su sede, en la ciudad de Matanzas, próximamente; pero como Vigía todo lo hace manufacturado solo compone 200 ejemplares y te juro que los mensajes superan esa cifra!!
Pensando en alta voz, qué bueno sería que alguna casa editora hiciera un fascimilar del libro con una tirada más amplia para que alcanzara a todos. Mucha gente quiere tener esas crónicas publicada en SC.


Omar Fontes dijo...

Tengo entendido q hoy ponen la entrevista de Correa a Silvio en Multivisión y q la pusieron en el Canal Caribe?? Hay q estar atentos.

Bárbara Vasallo dijo...

Lien!! mañana también el Viti hará su examen de Matemáticas!! para el ingreso a la universidad, hacía tiempo que no me comía las uñas...

Carmina dijo...

Atxuchon y muxutxu para Lebis en su cumple, con mucho cariño.

Y también para Espe, su compa.

Este día es la fiesta grande de la pareja querida

esperanza dijo...

Victoria, dices que si Dios pueda ser el que “le dicta a Silvio”

Aquellas COSAS a través de las cuales y “sus dictados” se crea

Sin ánimo de rebajar planteamientos y por encontrar alguna EXPLICACIÓN está lo que siempre han llamado las musas

Pero en una entrevista que le hizo Amaury Pérez dijo de forma muy sencilla que se las dictaban los duendes a lo que Amaury le preguntó si aún le pasa y dijo que sí

En la misma línea ya le había dicho a Vicente que “créeme” era una de las joyas de la historia de la música y también en una entrevista explicaba que ese día compuso tres cosas y que eso fue la última y que sintió que alguien se la dictaba al hombro

Yo creo que son casos en los que habla el silencio y un cierto grado de entrar por llamarlo de alguna manera en trance donde fluye el subconsciente

Silvio el otro dia comentabas que fuiste a Iguazú y al igual que Laia y yo que lo hicimos en el 2006 fue como decías el pasar por tres aduanas y países en muy poco espacio

Las de Argentina, Paraguay y Brasil

Os pongo una foto

https://www.flickr.com/photos/xiringa/4808522403/in/photolist-8kBR7d-9zYMhA-8mk4yv-8VSj2k-8jUWbF-8VWkkN-8mkegk-bWmpew-8VSAot-8mnR87-8mnBF9

Había un punto en el que se veían los tres países

Es uno de esos sitios en el que te dices que ver eso y ya te puedes morir

Jajajaj

Es una forma de hablar

Recomendable para todo el mundo

Y enhorabuena por la elección de vuestro nuevo presidente

El día 29 hizo dos años de tu concierto en Valencia y creo que el día 4 lo hará de aquel histórico en Vallecas

Feliz aniversario a cuantos tuvimos el privilegio de vivirlos

Felicidades a Patricia con retraso y a Lebis

Besos

Kinka Pitó dijo...

FELIZ CUMPLE LEBIIIIIS!!! pelao! que la pases genial un abrazo grande de clarita tambien. A ver cuando una aventura austral!

René RR dijo...

Silvio, esa comunicacion presente entre Carmen y tu debia publicarse, en los diarios, en la tv, la radio, etc. con el objetivo de que unos cuantos que se quejan de todo, supieran, aprendieran, cual es el mundo que los rodea y que ellos no han experimentado. Después les daria un tur por Africa, como colofon y examen final a su "graduación" en esa asignatura que no han experimentado. La Revolución, con su nobleza los ha acostumbrado a "coger mangos bajitos". R3

Arlen dijo...

Perdón por no leerlos como se merecen.

Una marcha de "estudiantes" autoconvocados sale de la UCA hace 35 min. La ruta es ir a la Asamblea a destruir las instalaciones. Un cordón de antimotines se tendió para evitar que se llegara a la Asamblea.
Suficiente para que increíblemente los medios de la derecha pongan de titulares en sus facebook live

FUERTE REPRESIÓN POLICIAL EN MARCHA...

EN ESTE MOMENTO ESTOY VIENDO COMO GRITAN QUE NO ESTÁN ARMADOS MIENTRAS EMPUJAN A LA POLICÍA..... ES TERRIBLE....QUIEREN A TODA COSTA QUE LA POLICÍA REACCIONE.... INSISTEN QUE VAN HACIA LA ASAMBLEA....

EL DÍA 30 SALIMOS A MARCHAR TODOS LOS QUE QUEREMOS PAZ Y DIÁLOGO....NO HAY PALABRAS.... NO HAY FORMA.... NUESTROS OJOS VEN LO QUE ESTÁ PASANDO POR SUS PROPIAS IMAGENES Y SIGUEN GRITANDO QUE HAY REPRESIÓN.

NO SE HASTA DONDE VAN A LLEGAR..... NO QUEREMOS MÁS MUERTES....

HACE UNA SEMANA SE LIBERARON A LOS DETENIDOS QUE PROMOVIERON EL CAOS Y LA VIOLENCIA QUE DEJÓ DECENAS DE MUERTOS..... NINGUNO ERA ESTUDIANTE.

FORMATO MEDIO ORIENTE....

Bárbara Vasallo dijo...

Cuanta razón tiene usted René! la mayoría de los cubanos nacidos después del triunfo de la Revolución vinieron al mundo con derechos que en otras latitudes son inalcanzables.
Admiro mucho su participación en esta casa, abrazos desde Matanzas

silvio dijo...

Zorionak, anaia Lebis

Guzman dijo...

Feliz cumpleaños Lebis, te mando una rama de cogoyo que por aca abundan, pero siempre con moderación, y un brindis con un wiskacho ja! abrazo!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Bueno Lebis no tenía tu fecha , pero te saludo de todo corazón por tu cumpelaños. Yo espero celebrar los 80 míos con mis hijos, nietos españoles y amigos en Palma de mallorca, cuando esté en Espña si rtengo tu teléfono te puedo llamar. Conmigo siempre te puedes comunicar por mi correo fsmederos@gmail.com
Félix

Antílope dijo...

Muchas felicidades Patricia, Lebis y R3!!!

Carlos Ernesto dijo...

Felicidades Lebis

Antílope dijo...

Silvio, pues ayer mismo terminé de ver una serie de documentales llamados The Story of China que va desde la antiguedad, las diferentes dinastías, el maoísmo y la revolución cultural, luego la adopción de la economía de mercado y la actualidad. Luego de ver tantos siglos de evolución me dije: apaga y vamos que nosotros los cubanos todavía estamos en pañales...

Arlen dijo...

Relativa calma, otra vez.


Arlen dijo...

Hoy mi Yaoskita cumple 20 años... y eso me recordó el cumple del vasco...

Felicidades!
Bidaen Gauden!

Arlen dijo...

Ayer fue el de la Pato...

La felicité directamente y por aquí quisiera también dejarle un FELIZ CUMPLEAÑOS PATITO LINDO.

Arlen dijo...

Entre tantas cosas olvidé decirle a la Guajira, que estoy pujando por mis sobrinos guajiros... serán de éxitos...!!!

Arlen dijo...

Ya leí a Fina y sobre Fina....

Muy lindo...

95 besos!
95 flores!
95 promesas!


Arlen dijo...

También vi Merlí.... no se si ya se habló aquí de esa serie catalana... lo único que se, es que para los días tan duros en que vivíamos la noticia de la muerte de mi Bori, es que vi el capítulo donde se hablaba de la muerte.... racionalmente deacuerdo con Merlí....emocionalmente imposible.

Arlen dijo...

Debo de tener la adrenalina elevada para estar entrando a tomarte así SC.... disculpa Silvio... mi abrazo.

Carlos Ernesto dijo...

Yegor Ligachev, el hombre que luchó por mantener el espíritu original de la perestroika y evitar el fin de la URSS

Carmen dijo...

Lebis, muchas, pero muchas cosas buenas te deseamos desde aquí, el otro confín...te queremos...

Ana dijo...

Precioso artículo! Os dejo una entrevista que rescate de Nicola Tesla. Saludos
https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2018/04/17/entrevista-a-nikola-tesla-todo-es-la-luz/

natty dijo...

Lebis y Espe.....felicimuuuuchas!!!! Un besazo!!

Ayyyyy...esa niña ya 20!!! Felicidades a tu Yaoskita, querida Arlen!! Otro besazo!!

Merlí es una serie buenísima!

Y nada mas...apenas nada másssss....Besazo con melodía autiana....

Carmen dijo...

Lebis, muchas, pero muchas cosas buenas te deseamos desde aquí, el otro confín...te queremos...

Ariel dijo...

Lebis, muy feliz cumple! Un abrazo
Ariel

René RR dijo...

Barbara, es que creo como todos en esta casa de SC que hay que cambiar y mejorar todo lo que se pueda, pero manteniendo los logros alcanzados. Yo, a pesar de haber vivido parte de mi juventud en el capitalismo, sufrí un gran impacto cuando fui al Africa y vi tan proxima la miseria y los sufrimientos que genera. MARTI dijo: "Ser cultos para ser libres, pero para ser cultos hay que ser prósperos". Mi paticipacion, dentro de mis carencias en esta CITA, es para mi una felicidad y quisiera que asi´ fuera para todos. Seguiremos tratando de "cambiar todo lo que deba ser cambiado" como dijo El Jefe.
Le dire´ que yo tambien admiro mucho sus aportes a esta especie de union de seres que desean que el mundo sea mejor. Continuemos asi´ que vamos bien. Un abrazo. R3.
Lo mejor del mundo para Lebis en su cumpleaños.

Patricia Moda dijo...

Recién puedo pasar. Felicitaciones Lebis!!!!!

Guajira sí me llegó tu SMS, casi desmayo de emoción, te respondí pero ahí se ve que se te tildó, porque a mi me aparece que se envió.

Sergio dijo...

Lebis, muchas felicidades en tu día y en todos los por venir. Abrazo grande, compay.

Bárbara Vasallo dijo...

A las 8.30 en multivisión pasarán la entrevista de Correa a Silvio, atención!! prohibido perderla...

Victoria dijo...

Zorionak Lebis, espero que hayas tenido un gran día, muy celebrado como te lo mereces. Un abrazo grande desde Chile.

Querido Silvio, quería comentarte que en Chile tenemos un alcalde en la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, del partido comunista, que ha ayudado mucho con sus iniciativas a las personas de su comuna, y a los demás habitantes de otras comunas cuyos alcaldes le COPIAN todo a Jadue. Es un hombre muy inteligente, y hace poco estuvo en Cuba. Logró un convenio para traer a Chile, algunos medicamentos cubanos, que curiosamente a nadie se le había ocurrido, o no era "conveniente" para las cadenas farmacéuticas nacionales. En la televisión explicó Jadue que en Chile el año pasado se amputaron alrededor de 1500 (dedos o pies) diabéticos, medida que ya no se realiza en Cuba gracias a un medicamento cubano. Y justamente ese es uno de los remedios que traerá a Chile, a un precio alcanzable por todos. Como dicen los economistas WIN WIN..... Increíble. No todos los días tenemos a alguien que piensa en la salud de los chilenos.
¿cuanto falta para octubre?
Besitos

Loam dijo...

Saludos. Aquí os dejo una hermosa poesía cantada por Soledad Bravo.

Entre tu pueblo y mi pueblo
hay un punto y una raya.
La raya dice no hay paso,
el punto, via cerrada.

Y asi entre todos los pueblos,
raya y punto, punto y raya.
Con tantas rayas y puntos,
el mapa es un telegrama.

Caminando por el mundo
se ven rios y montañas,
se ven selvas y desiertos
pero ni puntos ni rayas.

Porque esas cosas no existen
sino que fueron trazadas
para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas.

https://youtu.be/zP_A70HIUqw

Julio Mittelman dijo...

Felicidades para Lebis y para la hija de Arlen..😊. Abrazos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
ESKERRIK ASKO!!!!!!!
eta ....ZORIONAK Patricia!!!!!
Estos días he estado desconectado y compartiendo con mi compañera que también los cumplió ayer.
Días de relax y encuentro, de paseos y complicidades... de lluvia, sol, granizo, nieve... y muchas ganas de sentirnos cerca. Y claro llegar y leer y sentir las felicitaciones... pues eso, Eskerrik asko!!!! Desde la Tucu hasta Sergio...!!!! A todas mis cariños.
Ah! y Zoriionak tambien para Yahoska en sus 20. Un muxutxu desde Euskalherria!!!
Ahora tengo que ponerme al día. Ya pegué un repaso rápido y como siempre hay tanta maravilla...
Como diría Victoriano...Seguimos siguiendo o como decimos por mi pueblo... Bidean gaude!!!!

Me voy a ver la entrevista con Correa...

Lebis dijo...

Con motivo del 1º de mayo les dejo esta reflexión...

LA MUTACIÓN DEL TRABAJO, Y DE LA LUCHA SINDICAL.
El trabajo es uno de los principales ejes vertebradores de todos los sistemas económicos que han sufrido o soñado las sociedades occidentales. En el capitalismo, es el principal elemento de redistribución de la riqueza, por no hablar del sistema de valores que regula nuestros juicios, en el que el empleo cumple una función social de primer orden. El trabajo dignifica al hombre es una frase de Marx que podría haber firmado Adam Smith.
Sin embargo, el concepto mismo de trabajo, está sufriendo una colosal mutación. En algunos aspectos, no es más que una regresión hacia el siglo XIX, marcada por una desigualdad desbocada jamás antes conocida. Los datos globales del empleo en Euskal Herria no son malos, sobre todo si, como se acostumbra, la comparación se realiza mirando al sur. Pero los datos globales muestran una caída en picado de la calidad del empleo, que tiene su máxima expresión en el precariado, reflejo de la devaluación del trabajo como elemento redistribuidor. El incremento de las rentas de capital respecto a las rentas salariales constituye la expresión gráfica del fenómeno, al que acompaña un modelo empresarial a menudo depredador que, amparado por las políticas neoliberales, amenaza con dejar obsoletas algunas herramientas de la lucha sindical. No todas, por supuesto; luchas como las de las residencias en Bizkaia o la de Productos Tubulares han recordado recientemente la validez de la huelga como herramienta.
Pero hay más. Los derechos de los trabajadores –y el trabajo mismo– se ven cuestionados por nuevos actores como la robotización basada en la Inteligencia Artificial. Sin entrar en alarmismos sobre la cantidad de empleos que pueden destruir, no hay que ser ingeniero para intuir un futuro en el que muchos empleos humanos podrán ser realizados por máquinas. Discutir si tiene que ocurrir o no es absurdo, porque va a pasar. De la anticipación y la audacia con la que se afronte el fenómeno, también desde la clase trabajadora, dependerá que acabe generando nuevas oportunidades o se convierta en la peor de las distopías.

Ahora que Cuba está en ese punto de reorganizar su sistema económico y por extensión, sus formas de producción tanto estatales como cuentapropistas... Quiero decir que estas reflexiones, aunque vienen desde una situación y referencia de primermundismo, son el ahora en este mundo globalizado en el que el aire que hincha el globo viene tan contaminado...

Norma trv dijo...

Muchas felicidades para Lebis y para R3. Un fuerte abrazo para ambos!

silvio dijo...

Punto y Raya es un texto del poeta venezolano Aníbal Nazoa.

Lien dijo...

Un gran beso de tía enamorada para la Yao indómita...

Tormenta y apagón: imposible ver a Correa con Silvio... karma guajiro... ya será, seguro!...

Barbarita: Viti dentro del pujo!... que comienza... YA!...

Los quiero y me quedo corta...

René RR dijo...

La entrevista tiene de todo,pero si solo hubiera sido lo de la pregunta sobre Lula ya estaria realizada. Si, Fidel se pasaba horas y horas explicandonos porque se habia hecho la revolución, por que se habia eliminado la pobreza y la miseria existente. Que verdad tan grande: "hay que sacar a la gente de la pobreza, pero tambien hay que explicarles el por que"; si no, vienen los retrocesos. Hay que educar, sin ideologia no hay avance.
Le aconsejo al que no la vio´ que la consiga. R3.

arturo dijo...

Felicidades Patricia, Lebis y todos quienes celebran aniversario.

Ana Lobato gracias por la entrevista a Tesla, una mente prolija que logro comprender nuestro universo.

R3, ¿Crees tú que algún día logremos extinguir la pobreza y que la balanza se equilibre en un mundo sin únicos ni impares?... Creo que a la mayoria de los integrantes de nuestra especie hoy la mueve algo que nos aleja de ello. ¿Que tipo de revolución nos hace falta?

arturo dijo...

Publicada la última teoría de Stephen Hawking: no vivimos en un Universo infinito

Interesante. Y pensar que algunas cosmovisiones antiguas ya planteaban una idea similar sin los artilugios tecnológicos y las rebuscadas formulas de hoy.

arturo dijo...

Víctimas de Karadima tras encuentros con Francisco: "El Papa nos pidió formalmente perdón"

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/02/904636/Victimas-de-Karadima-tras-encuentros-con-Francisco-El-Papa-nos-pidio-formalmente-perdon.html


Si pueden vean el vídeo de la conferencía de prensa.

Loam dijo...

Aníbal Nazoa. Lo apunto. Gracias por la información, Silvio.

arturo dijo...

La entrevista que dejo Ana Lobato en un fragmento dice: También podemos regar las otras energías, como la energía mental positiva, que se encuentra en la música de Bach o de Mozart, o en los versos de los grandes poetas....

Este fragmento me hizo recordar un cuento que Silvio nos compartió hace mucho - creo que se llama "Combustible" - y que lo acompaño de una ilustración al estilo Van Gogh. (el cuento y la ilustración son de la autoría de Silvio)

Patricia Moda dijo...

Perdón que ando medio colgada, pero veo felicitaciones a René RR, ¿es tu cumpleaños René?

René RR dijo...

Me han felicitado Antilope y Norma... je, je... Sera´ mi dia de no cumpleaños?... los quiero y se lo agradezco pero ya no deseo cumplir mas... tengo de sobra... ah... pero tengo esperanza en ver cambiado "todo lo que debe ser cambiado" o al menos algo. R3.

Anónimo dijo...

Esta Sra Marruz voto por el fusilamiento de 3 cubanos en el 2003, sin juicio valido, mandados a matar por el ASNOCASTRO. Tu tambien votastes por el fusilamiento para complacer al ASNO.