domingo, 5 de marzo de 2017

El caso Ravsberg

Esteban Morales

Como se diría en buen cubano, hace tiempo ya “ que me la tienen pelada” con el caso de este periodista, que lleva más de 20 años viviendo en Cuba;  tiene hijos, mujer, familia, en fin, es en la practica un ciudadano de este país.

El que tenga algo serio contra Ravsberg, que me lo diga, porque yo soy revolucionario y no quiero hacerle daño a la Revolución.

 No le debo favores a Ravsberg, pero debo decir, que cuando me quitaron la militancia del partido por un artículo que no gusto a cierto nivel, me botaron de la Mesa Redonda y me sacaron del noticiero matutino de la televisión, el único periodista que tuvo la valentía de escribir sobre mi caso fue este señor, que ni lo conocía personalmente.

Si el final  descubro que Ravsberg es un agente del enemigo, a lo mejor me hago una autocritica;  digo a lo mejor, porque en algún momento a mi me trataron igual y nadie se hizo una autocritica cuando descubrieron que había sido un error.

Yo, además, debo tener problemas ideológicos, porque hasta ahora no he leído un  solo artículo de este periodista, al menos de los publicados en  Cuba, que no me haya gustado. Hasta los más picantes, incluso  me encantan, porque en  este País sobra gente a la que hay que ponerle “ajicitos” “ “en sálvese sea la parte”,  para que se muevan y cumplan con su deber. Y los artículos de Ravsberg se las pintan para esa gestión.

Pero lo de Ravsberg ya no tiene nombre, hace poco, la vicepresidenta de la UPEC se dio  el lujo de hacer insinuaciones contra  él y ahora, más recientemente, en su  blog, una periodista, que no se si  ya  ha logrado acumular la calidad periodística que tanta falta nos hace,  se da el lujo hasta de amenazarlo. Esto se  me está  pareciendo   a Centroamérica, con la única diferencia  de que no los asesinan en la calle.

 La UPEC por su parte respondió que como Ravsberg era extranjero no le fue  posible aceptar la denuncia del periodista. Algo, la verdad,  que se me parece un poco  a la xenofobia que le criticamos a otros. ¿Así que Ravsberg por ser extranjero no tiene derecho a que la UPEC lo defienda? ¿Querrá decir esto que hasta podrían matarlo y no pagarlo? Por menos  que eso,  la UPEC le ha retirado el carnet a un miembro de su gremio. Creo que los compañeros de la UPEC debieran asesorarse con un abogado constitucionalista.

Claro,  cuando Ravsberg escribe lo hace con la valentía que debieran tener algunos de los  nuestros.  Dice las verdades, sean malas o  buenas y critica todo lo que considera debe ser criticado. Eso,  sin dudas,  choca con una epidemia  que siempre hemos padecido, donde el virus, más bien las  bacterias, de las verdades a medias, las ausencias de información  y  la metástasis de la  adulonería, combinadas con la  apología, están acabando con nosotros.
Nuestras deficiencias informativas son de tal magnitud, que llegamos hasta a proteger a los corruptos. Apenas informamos sobre  estos hechos y las caras de los corruptos no aparecen por ninguna parte.

Digo,  con toda sinceridad, que lo dejemos tranquilo, que solo está haciendo su trabajo. Equivocarse, puede como cualquiera, aunque ojala todos los que se equivocaran lo hicieran por exceso y no por defecto, que resultan  ser la inmensa mayoría.

Ravsberg  pertenece a esa prensa, donde están  la inmensa mayoría de los intelectuales que escribimos,  que nunca encontramos espacio  en la llamada “prensa oficial”, porque lo que escribimos no gusta;  porque nos interesa más estar  delante de la noticia que detrás de ella;  porque nos mueven los acontecimientos de la vida real, sobre todo decir las verdades; para poder incidir sobre la vida social; porque hacemos criticas para mejorar el País;  porque disponemos de una computadora y de un correo electrónico y de  algunos de ciertos accesos a internet, que nadie nos puede quitar.

Además, aconsejo, que cuando Ravsberg escriba un artículo que no sea del agrado de alguien. Lo que hay que hacer es escribir  otro  mejor. No amenazarlo.


Marzo 3 del 2017.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Está visto que tengo los mismos "problemas ideológicos" que Esteban Morales.

Anónimo dijo...

Muchas personas quieren la libertad de expresion para si mismas,y al mismo tiempo disfrutan quitandosela a sus semejantes.
Ven los fallos de los demás,y obvian los propios.
Cuanto egoísmo.Cuanta vanidad.

Julio S dijo...

Bien por Esteban Morales y Segunda Cita. Por fin alguien habla fuerte y claro de este asunto. A ver si Cubadebate pública esta entrada. A ver si la UPEC y los críticos de Rasberg se expresan de frente y se explican bien, porque el argumento de que es por extranjero no merece explicaciones está muy lejos de ser revolucionario

silvio dijo...

Dice Evo: Hay muros para los latinoamericanos, hay muros para los inmigrantes; pero no hay muros para las bases militares ni para ingerencia imperialista

Norma trv dijo...

Suscribiendo 100% a Esteban Morales y a ti, Silvio, en esta entrada sin dudas necesaria.
Me fue imposible ir a Regla el viernes, pero mi corazón estaba, con todos, allí. Siempre es una maravilla disfrutar las canciones escogidas por ti para cada ocasión y especialmente disfruto mucho de las reacciones de la gente ante "Viene la cosa" y "Para no botar el sofá, Canción Editorial" (todavía ninguneadas por la prensa y los medios cubanos llamados “oficiales”). La presentación de uno de mis preferidos, Carlos Varela, con sus canciones inteligentes, hermosas y valientes, seguramente le dio a ese concierto de barrio un toque muy especial.
Anoche en el Karl Marx, en el concierto de Buena Fe, también estuviste entre nosotros, con referencias y hermosas palabras de Israel dedicadas a ti y tu obra extraordinaria y en el aplauso cerrado que provocaron. Las imágenes animadas de Fabelo es de lo más hermoso que recuerde en un espectáculo. Las canciones de Buena Fe, buenísimas como siempre y entre ellas, La Tempestad! con su final marcado por los acordes de mi canción de amor preferida (tuya tenía que ser), "Quién Fuera".

Norma trv dijo...

especialemente suscribo a Esteban Morales cuando expresa:
"...una epidemia que siempre hemos padecido, donde el virus, más bien las bacterias, de las verdades a medias, las ausencias de información y la metástasis de la adulonería, combinadas con la apología, están acabando con nosotros.
Nuestras deficiencias informativas son de tal magnitud, que llegamos hasta a proteger a los corruptos. Apenas informamos sobre estos hechos y las caras de los corruptos no aparecen por ninguna parte."

Cubano dijo...

Y Carlos Varela dice: Desde que existe el mundo hay una cosa cierta, unos hacen los muros y otros las puertas!

juaninmajara dijo...

Muy de acuerdo, complacencias al poder las menos posibles que se atontan y críticas bienintencionadas pero igualmente crudas, todas las necesarias aquí, allá y donde sea.

Jones Castro dijo...

Muy buena entrada.

Unknown dijo...

Esa historia de Fernando es vieja, empezó con el disimulo del debate de la ética, y miren donde está llegando. Darle alas a los extremistas, ya sean de la rama izquierda o la derecha, solo puede terminar quebrando el árbol.

Leandro Bernis dijo...

Lo que puede llegar a significar un muro para el capitalismo siempre esta cercano a la palabra, a la poesía, a los actos de amor, y no al cemento y la burocracia. Como cuando Evo expulsó a Coca-cola de su país, un gran acto de amor para con todo su pueblo.

Lectora 2 dijo...

Me sumo al consejo de Esteban Morales: "(...) cuando Ravsberg escriba un artículo que no sea del agrado de alguien. Lo que hay que hacer es escribir otro mejor. No amenazarlo."
La verdad es que las reacciones contra Ravsberg rayan en lo absurdo y serían cosa de risa, de jodedera, de choteo cubano, si no fuera porque expresan una irracionalidad, un fanatismo y una falta de profesionalismo y de ética, qué digo de ética! de algo más elemental, de decencia, que son preocupantes y porque ya involucran no solo a personas, sino también a instituciones.
En lo personal no creo que le pudiera pasar nada grave a Ravsberg, quiero decir, nadie, creo, atentaría contra su vida o su integridad (digo creo porque las pasiones exacerbadas pueden provocar graves consecuencias), sin embargo, basta la amenaza, la ofensa, para constituirse un delito. Esta situación refleja, además, la imagen lamentable y muy recriminable de una parte del gremio periodístico cubano y de algunos de sus dirigentes y representantes. A esos sí que sería bueno analizarlos. No creo que Ravsberg sean ningún santo, tampoco es, por supuesto, militante comunista, ni siquiera podríamos definirle como “revolucionario”. O sí? Oh! No se cómo etiquetarlo! Depende de quién analice, no?! Bueno, siguiendo mi hilo de pensamiento…. Y?... Cuál es el problema? …Aun así tiene todo el derecho de decir lo que le parece dentro de lo que la Ley permite y a recibir protección de las instituciones del Estado cubano frente a la vulneración de sus derechos.
A mí, por mi parte, me asiste el derecho de estar o no de acuerdo con él. Eso es todo. Ni Ravsberg ni 100 como él va a poner en crisis a Cuba. Quienes sí provocan crisis son las instituciones inoperantes, las conductas contrarias a Derecho, la impunidad de quienes creen que están por encima de la Ley, las organizaciones jugando papeles lamentables y, como dice Esteban, las medias verdades, las ausencias de información y la metástasis de la adulonería, combinadas con la apología.

Vicente Feliú dijo...

Suscribo 100% el artículo y los mismos "problemas ideológicos".
Abrazos a tod@s

Guzmán dijo...

muy coherente el articulo de Esteban Morales..cuando surgen tantas preguntas que no pueden ser contestadas uno se da cuenta de quienes son los verdaderos revolucionarios..hay muchos que deberían sacarse la corbata y volver de la prehistoria..y las amenazas son carencia de argumentos, de comprensión y entendimiento entre las personas civilizadas.. aparte un acto de cobardía total esconderse tras la pantalla para hacerlo..

Guzmán dijo...

La verdad que la Coca-cola es extremadamente dañina para el organismo y adictiva, no debería de existir mas. Como tampoco Mc Donalds..

silvio dijo...

Yo me he dado cuenta de que no todo es tener la información, por precisa y numerosa que esta sea. A veces lo tenemos todo delante y no somos aptos para entenderlo. Pasa en los cambios de tiempos. Todo está armado de una manera, incluidos nosotros mismos, que venimos por un camino de referencias y modos establecidos. Pero de pronto sucede que el mundo ha cambiado ante nuestros ojos, bajo nuestras plantas, entre nuestras manos y no nos hemos dado cuenta. Entonces realizamos una especie de adecuación desfasada, torpe, que se parece mucho a la locura. Yo creo que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y algunos no podemos entenderlo. Otros no queremos. Y otros tienen miedo de lo que puede significar entenderlo. Porque queremos seguirnos moviendo según los códigos sabidos, aunque no funcionen, porque nos sentimos seguros así, y también porque nos parece que si cambiamos es como negarnos. En esos momentos de disloque podemos cometer actos de locura. Por supuesto, sin descontar que también existen sinvergüenzas y farsantes, como en todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Nuevos tiempos traen consigo nuevos pensamientos.La cristalización de nuestros pensamientos,no nos dejan avanzar.

Menos mal que me pase a la Pepsi y al Burger King.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Muy bueno el reconocimiento a Ransberg y de paso la critica al pensamiento oficial.
Tu reflexión de las 23:32 (capicua, tú!) es un resumen perfecto de la situación a mi entender.
Y más resumido aún, la incertidumbre es el sentimiento que más he sentido en tu pueblo en cualquiera de las diferentes posturas....
" Yo creo que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y algunos no podemos entenderlo. Otros no queremos. Y otros tienen miedo de lo que puede significar entenderlo. Porque queremos seguirnos moviendo según los códigos sabidos, aunque no funcionen, porque nos sentimos seguros así, y también porque nos parece que si cambiamos es como negarnos...."
Hay que seguir marcando nuevas referencias, esas que no se pudieron dar por periodos especiales, autodefensa, proteccionismo... sino, el bloqueo habrá conseguido su cometido... y la revolución se pudrirá en su propio encierro.
Y es necesario que esas referencias hagan contrapeso a lo que está fuera (y no tan fuera) con el cuchillo preparado para entrar a degüello.
La revolución tiene valores que hay que defender, pero tiene dinámicas de funcionamiento y organización que tienen que desaparecer. Tienen que ser sustituidas por estructuras que no autoaislen del caminar del mundo sin tener porque estar perdiendo ni dando brazo a torcer....
Son tiempos de riesgos... y hay que afrontarlos.
Esperanza...

Lebis dijo...

RAUL ZIBECHI
PERIODISTA
EL FEMINISMO EN EL CENTRO DEL ESCENARIO POLÍTICO

Este 8 de Marzo se han convocado paros en varios países, medida que es apoyada en algunos casos por el movimiento sindical. Ningún sector político, aun los más conservadores, permanece ajeno a los debates que plantean las mujeres.

Lebis dijo...

ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS
PERIODISTA
MASAS Y SOCIEDAD
...."Tanta es la confusión que los que pretenden afrontar el Sistema desde la «calle» –entre ellos me encuentro– son designados como radicales que alteran el orden institucional y quebrantan las leyes, con lo que se convierten en ajenos a la pacífica convivencia, en gente que bordea lo punible y que debe ser reprimida duramente...."

Patricia Moda dijo...

Dice Francisco, debemos darnos cuenta que estamos ante un cambio de época...

Lebis dijo...

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria se ha adherido al paro internacional de mujeres, convocado para este miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además, ha convocado manifestaciones para ese día en las principales ciudades de Euskal Herria. Las marchas llevarán por lema «Contra la barbarie heteropatriarcal capitalista. Feminismoa zorroztu!».(Afilar el feminismo!!!)

Lebis dijo...

RAMÓN ZALLO
CATEDRÁTICO UPV-EHU (Universidad del País vaco)
LA POSVERDAD EN POLÍTICA E INTERNET
La posverdad como media verdad, emoción adornada o pura mentira es tan vieja como el mundo. Y nos apunta que la verdad o los datos interesan menos que las creencias, los sentimientos, los líderes o los trending topics.

Interesante...

Julio S dijo...

Coincido totalmente con tu comentario de anoche 23:32. Comportamientos desfasados y contraproducentes por parte de medios e instituciones oficiales nos hacen mucho daño en un momento singular de nuestra historia y de la evolución de nuestra sociedad que merece nuevos abordajes en el debate. Vale destacar nuestras virtudes, pero falta una buena autocrítica de nuestras falencias.
Tenemos excelentes periodistas, especialmente jóvenes periodistas, pero el saldo general de lo que publica nuestra prensa deja mucho que desear.

Amaury Pérez dijo...

Silvito querido: Petí y yo hemos sido también "devastados" ideológicamente como Esteban, Vicente, tú y por supuesto nuestro admirado Ravsberg.

Leandro Bernis dijo...

Silvio: cito tus palabras. "Lo que fue nuevo es historia y lo que nace alza bueno, con el sueño de tocar el cielo. Cartero fui de un futuro, escurridizo, inasible, seguramente posible si no le ponemos muros. El amor es el más puro néctar contra la tristeza, bienvenida su naturaleza". No creo que esa visión del mundo este tan errada. Ya lo dijo Freud hace 200 años. La humanidad está condenada a la autodestrucción. Ante ese imposible sigamos el mandato del Che "hasta la victoria siempre". Sigamos haciendo canciones, sigamos poniendo palos a la rueda del capitalismo, que es la muerte misma, hasta que un día nos alcancé. Sigamos hablando de lo imposible, porque de los posible se sabe demasiado.

Belcross dijo...

Esteban Morales es un buen ejemplo de la sensatez que no aparece a menudo en la prensa "oficial". Gracias Silvio por compartirnos este escrito suyo.

Lo que has dicho en tu comentario de las 23:32 de ayer me pone a pensar en muchas cosas. Gracias también por eso. Ojalá tuviese tu discernimiento. Es una de tus virtudes que más admiro.

Roberto dijo...

Me acordé de esta canción: Silvio Rodríguez - Problema ideológico

Kinka Pitó dijo...

Silvio, comprendo que esta entrada es la adhesión de tu parte y del articulista de la entrada , contra la amenaza a un periodista.

desconozco todos los hechos...
pero acá en Argentina estamos bajo paro nacional docente. Tu sabes que soy docente de teatro.

El sindicalista de uno de nuestros principales gremios docente esta bajo amenazas que le llegan contra el y sus hijos. El presidente en la apertura del senado desvalora las amenazas "Baradel no necesita que nadie lo cuide".
Lo vuelven a amenazar. Esta fue la segunda amenaza que recibio Baradel tras el discurso de Macri
Algunos medios muestran imagenes de sus hijos... campaña sucia

Amenazan otras medidas de coaccion contra el paro... Descuentos a un sueldo ya por debajo de la linea de pobreza, sustituir roles escolares por "voluntarios"... etc..
Suspenden paritaria nacional. Paritarias provinciales con sueldos por debajo del nivel de pobreza - Paro nacional docente (2 dias) (el tercer dia es paro internacional de mujeres)

En fin... hoy es el primer dia de paro. Hoy y mañana . Lucha docente no se da clases.
La lucha docente si que es una lucha de clases ( ja )
Esta es nuestra realidad aquí, también con famosas amenazas. Incluso desvaloradas por nuestro presidente.

Vaya contigo mi adhesión contra toda manipulación del pensamiento por coherción, o violencia.

-----------------------
en fin...

Ahora en este instante Macri da la apertura al ciclo lectivo desde una provincia del norte... Cita a Gandhi...

en fin...
desconozco pero quien no usa la violencia como ultimo recurso, lo usa muy pronto al comienzo es porque justamente tiene pocos recursos, demuestra su estupidez.



Patricia Moda dijo...

«Una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas, pero, en cualquier caso, juicios directos. Una crisis se convierte en un desastre sólo cuando respondemos a ella con juicios preestablecidos, es decir, con pre-juicios» (H. Arendt, Entre el pasado y el futuro).

silvio dijo...

Lebis, el lúcido análisis de Antonio Álvarez Solís demuestra que esas ideas de recuperación del lenguaje –y de otras cosas-- que él expone están en el aire de muchos lugares. Y esto significa que han ocurrido grandes avances de la oscuridad que, al dominar la mayoría de la prensa del mundo, ha ido imponiendo un lenguaje, torciendo y retorciendo el que existía.

Últimamente los sacerdotes neoliberales repiten enfáticamente que el mayor mal de estos tiempos es el populismo. Desde este simple esquema hacen analogías del Brexit británico, lo mismo con la Revolución Bolivariana que con el ascenso de Trump en los Estados Unidos. Por supuesto, la Revolución Cubana también nació con esta enfermedad; en realidad todas las revoluciones de la historia parecen haber portado el fatídico ingrediente.

Hipócritamente citan a John Lennon, como si el ideal de Imagine fuera el de la globalización de la desigualdad. Para ellos el progreso consiste en un sistema en que el poder bancario secuestra las políticas, dando el ejemplo las naciones que fundaron el mito de las democracias modernas.

Estas rabietas parecieran un supremo recurso, nunca el último, de la ideología que justifica al uno porciento que somete al otro noventa y nueve. No hay que ser adivino para darse cuenta de que, en lo adelante, todo lo que sea voz de mayoría quedará automáticamente descalificado.

Todo lo que no sea liberalización incontenible, no es verdadera libertad. O sí. Pero es un disparate, un sueño, una quimera de revoltosos.

Por eso los disparatados, los soñadores, el enjambre revuelto seguidor quimeras está en la obligación de ser más lúcido que nunca y de dar cada vez menos lugar a vanidades y egoísmos. Sólo así, me parece, podrá recuperarse lo perdido.

Patricia Moda dijo...

Traduje una partecita de una entrevista en el Corriere della Sera que me parecía interesante x lo tratado.

«Se necesita absolutamente evitar el error peligroso, de sacar conclusiones a largo plazo a partir de fijaciones de algunos. Cierto: como dijo el grandísimo sociólogo alemán Ulrich Beck, al fonde de nuestra actual confusión está el hecho de que ya estamos viviendo en una situación “cosmopolita” – que estaremos destinados a cohabitar en modo permanente con culturas, modos de vida y fe diversas – sin tener completamente desarrollada la capacidad de entender las lógicas y los requisitos: sin tener, es decir, una “conciencia cosmopolita”. Y es verdad que colmar la distancia entre la realidad en la cual vivimos y nuestra capacidad de comprenderla no es un objetivo que se alcanza rápidamente» Entrevista al filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

y yo con muuuucha vergüenza agregaría que en muchos esa distancia a colmar da miedo...

Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo...

Ya llevo muchos años invitando a los inquisidores que ESTUDIEN el artículo de Lenin "Cómo deben ser nuestro periódicos"... Por lo que ellos argumentan Lenin es contrarrevolucionario.

silvio dijo...

Kinka Piro, comprendes mal si crees que esta entrada "es la adhesión de mi parte y el articulista contra la amenaza a un periodista". Ya este "casito" pasó por Segunda cita hace rato. De lo que se trata es de que dejemos los abalorios y el entertaintment y le entremos a lo que realmente necesitamos, que es mirarnos, vernos e intentar ser mejores, cosa que cuesta trabajo pero vale la pena.
Pero recibo gustoso tu "adhesión contra toda manipulación del pensamiento por coherción, o violencia."

Sandalio Camblor González dijo...

RESURRECCIÓN

Ya en la última década del siglo pasado hube de escribir en torno a la situación precaria desde el punto de vista constructivo del Círculo de Artesanos.

Sin temor a equivocarme pienso que en el Ariguanabo hay dos lugares emblemáticos que amamos con especial devoción, además de caracterizarnos como pobladores: uno, el río y el otro la antigua Sociedad Círculo de Artesanos.

Uno, era un lugar natural y paradisíaco q fenece gracias entre otras cosas al abandono de las autoridades locales que no han comprendido bien su tamaña responsabilidad y la inconciencia de muchos pobladores indisciplinados e inconscientes que no velan por la higiene del lugar.

Otro, nuestro Círculo de Artesanos, emporio de lo que vale y brilla de la cultura local por más de una centuria.

En Aquella ocasión mi comentario tenía tono de despedida luctuosa (se nombraba Panegírico por la muerte del Círculo de Artesanos), jamás había visto tanta desidia y despreocupación por una instalación tan prominente.

No voy a hacer la historia de cuanto se atesora alrededor de tan insigne lugar; para nosotros los ariguanabenses, el Círculo es nuestro Partenón y pasar a diario por su lado y observar su destrucción gradual duele tanto que en lugar de palabras de mi pluma solo brotan lágrimas.

Sus majestuosos salones, desiertos y semiderruidos, sus lámparas apagadas y desbaratadas, los muebles que engalanaban el salón principal donde se bailaba y disfrutaba de los múltiples fiestas ya no existen; el salón de los Espejos sin ellos la fuente seca y herrumbrosa el piso lustroso hoy parece un callejón para potros y carretoneros, en fin un soberano desastre.

Amigos que me leen, esta es la segunda despedida de duelo para tan hermoso lugar pléyade de lo mejor y más selecto del pueblo. Se imaginan, un muerto que recibe despedida por partida doble; ya no sé qué hacer, ni a cuántos convocar en busca de su resurrección.

Hoy se ha puesto de moda la cremación del cadáver y esparcir las cenizas en lugar escogido de antemano para el descanso eterno.

Al Círculo no lo han cremado dos veces (eso es imposible) pero pronto sus ruinas se convertirán en polvo y cenizas y yo como uno de sus más fervientes admiradores, en lugar de despedir su duelo por tercera ocasión espero que la emblemática institución se convierta en Ave Fénix que resurja para nuestra satisfacción y no se muera más.

Belcross dijo...

Alexis Mario, hago la búsqueda en Internet sobre ese artículo de Lenin y no encuentro más que la referencia que haces acá en SC. ¿Algún link directo?

Kinka Pitó dijo...

Silvio NO PUBLIQUES ESTE SI NO CONSIDERAS QUE SUME.

Si, sé que tratamos este tema antes. Simplemente es que tengo el recuerdo de las amenazas que recibió de un comentarista via su blog, y de un debate muy fuerte con otro bloguero, no estoy al tanto de todo "EL CASO RASVERG" , o no recuerdo más de todo el contexto...

Por ejemplo en el articulo, se menciona que digamos el sindicato de periodistas dicen que no le ampararán respecto de las amenazas... (vaya torpeza, no recuerdo haber charlado eso o tenerlo como dato, como ese habrán mas respecto de "caso Rasverg" para justamente componerse en un caso y se hablamos de un caso viene al caso las cosas que vienen al caso, mas alla de nuestras opiniones , para comprender el caso.)

Seguro torpeza de mi desmemoria, o pereza de búsqueda mayor. En cualquier caso, y en el que nos ocupa mas, si no es esta entrada para adherir estaría bueno citar o hacerlo mejor los eventos precedentes que hacen "Al caso Rasverg" para poner en contexto. Yo no soy periodista pero es una de las cosas que se suelen hacer ofrecer datos para formarse una opinión, citar fuentes, etc.

Digamos que se da por sentado que todos conocemos "El Caso Rasverg", si yo que hasta he participado en entradas anteriores, hasta le conocí en persona o sea que algo en el tema estoy me siento un poco desorientado con la profundidad del tema no quiero imaginarme un lector un poco mas de a pie que yo, (uno que ande "de a a pie cojo " será) .

Digo que de así como así no es una entrada fácil de interpretar si no se conoce el contexto.
En fin...
¿será mi abstinencia de dar clases , que me planto en maestro ciruela del periodismo?

JA!

abrazos Silvio Rodriguez Dominguez.
(a proposito me gustaba cuando firmabas asi...Silvio Rodriguez Dominguez por una cuestion de comodidad yo ponía Crtl +F y buscar "dominguez" entonces salto directamente por tus intervenciones, en cambio si pongo silvio... imaginate todos los que aparecen) ....
ahhh ya tu me conoces desde mis primeras letras acá siempre sugiriendo cosas... y ya te conozco ... mira que alguien te va a decir como firmar...
¡JA!
¡Pues no firmes como Silvio Rodriguez Dominguez!
Y esto se descolgo de que me llamaste kinka PIRO.
abrazos

Daniel Noa dijo...

Suscribo lo dicho por Esteban...y los demás comentarios...Hace años sigo con interés el trabajo periodístico de Ravsberg, desde que era de la BBC...de donde salió...nada más y nada menos que ¨acusado¨ de ser comunistoide...agente de la seguridad...en fin...Ironías de la vida...ahora suceden acusaciones que apuntan en dirección contraria...Todo parece indicar que sus verdades periodísticas tocan temas que afectan intereses que acaban estigmatizándolo....
Hasta hoy, yo no he visto en sus escritos más que enfoques personales,basados en sus pesquisas y su experiencia de más de 20 años de vida en Cuba con familia cubana propia....atento a todo...aprovechando todo el aval de su larga experiencia...Puede cualquiera tener una percepción diferente y hasta querer decirlo de otro modo...pero el derecho le asiste como ciudadano viviendo en Cuba a ejercer ese periodismo a decir sus verdades...como no son capaces de decirlas otros periodistas..que tal vez debieran hacerlo. Nunca he visto nada irrespetuoso ni falto a la ética. Entonces...nada...yo le he felicitado más de una vez.

yamirys valle glez dijo...

Buenos días! MI SC

… aquel día cuando hablé por teléfono con Fernando… y le di mi criterio de lo oportuno de la denuncia… recuerdo perfectamente sus claras palabras ..( no me siento capaz de repetirlas textualmente)… Dijo algo así:….. “ estas cosas que suceden NO NOS PUEDEN DESVIRTUAL DE LA ESENCIA DE NUESTRO TRABAJO : que es” ….. y tomo las palabras textuales,de Silvio: “lo que realmente necesitamos, ES MIRARNOS, VERNOS, E INTENTAR SER MEJORES, cosa que cuesta trabajo pero VALE LA PENA.

Y una forma de lograr ..el “ HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE” de nuestro CHE (… les cuento…caminando hoy por la habana antes de llegar a escribir a Segunda Cita, me tropiezo con Aleida, la hija del Che… solo le pude decir después de mirar su ojos ...Buenos días, usted es la hija del Che, verdad?.. y me respondió : Si… y volví a hablarle…: no tengo que explicarle lo que significa su padre… le puedo dar un beso? Y ella amablemente me respondió: Claro..Y de alguna manera busqué y tuve el beso del hombre más soñador… al que desde niña Fidel me enseñó a “ser cómo él”.

Y vuelvo a otra ESENCIA,a la semilla de esta LUCHA ACTUAL, para LOGRAR VICTORIAS DE HUMANIDAD! ..y la vuelvo a resumir en tus palabras SILVIO.

“Por eso los disparatados, los soñadores, el enjambre revuelto seguidor quimeras ESTA: "EN LA OBLIGACION DE SER MAS LUCIDOS QUE NUNCA y DE DAR CADA VEZ MENOS LUGAR A VANIDADES Y EGOISMOS" . Sólo así, me parece, podrá recuperarse lo perdido.”

Gracias Fernando y Silvio, Gracias Esteban Morales.

silvio dijo...

Kinka, el Piro me salió porque cuando te leí estaba abstraído escribiendo otra cosa. Así que queda completamente retirado

yamirys valle glez dijo...

Que casualidad.. ayer pensaba en el Rio Ariguanabo.. si habian repetido la limpieza en los meses de febrero o marzo.. pues con mucho entusismo nos despedimos aquel domingo de enero.. con deseos de que se hiciera a menudo este trabajo y que no se perdiera el impulso. Los pobladores del Ariguanabo saben que solo se logra con EDUCACION y AMOR mantener y recuperar la belleza de sus aguas y que las autoridades de la localidad le pongan corazón y fuerza a ese proyecto..

Ahora leo lo del Círculo de Artesanos y solo nos queda Gritarles ....con EDUCACION .( pensarán que gritar no es nada ético,, pero si ya se ha hablado y los oidos siguen sordos...)no nos cansemos de GRITAR en todos los medios y lugars necesarios para que no MUERA POR SEGUNDA VEZ... el circulo de artesanos de San Antonio.
Gracias Silvio, gracias en SC

OJALA!! venga la RESURRECCION, OJALA!!!... a la tercera va la vencida,, dice el refrán y se cumple muchas.. muchas veces.. Suerte y Tesón y siempre dispuesta a yudar como simple cubana que soy.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Ecuador, la batalla decisiva

yamirys valle glez dijo...

Fragmentos de Cueva.. en su enlace de la primera parte...( espero con deseos la segunda parte.. a la mujer de estanquillo de mi casa.. la tengo loca,,,ajaj no mujer,, aun no ha salido la segunda parte,, TODO EL MUNDO ME PREGUNTA LA MISMO,, que bueno que aún existimos los que visitamos los estanquillos!!!

Aqui mi resumen... permiso

...Después Luz y Caballero lo va a decir de una forma muy directa: todas los sistemas y ningún sistema, he ahí el sistema; todos los pensamientos y ninguno en particular, he ahí el pensamiento.

Es decir, Cuba tenía que pensarse a sí misma desde la cultura universal; lo otro es lo que Martí dice: con «cultura de aldea» no se pueden librar batallas universales.

Se trata de crear un pensamiento propio que se base en esta acumulación cultural, de conocimiento universal, para que de ella se derive un pensamiento particular integrado al pensamiento universal.

José Antonio Saco: «desearía que Cuba no solo fuese rica, ilustrada, moral y poderosa, sino que fuese Cuba cubana y no anglosajona».

Saco cuando dice: «Yo quiero una Cuba cubana»,

Osc8 dijo...

Bueno, despues de 71 años de vida y 58 de Revolución me place compartir los ""problemas ideológicos" de Esteba, Silvio, Vicente y otros más...

Kinka Pitó dijo...

Oye no es q me haya ofendido ni pienses... no lo retires q bastante piro estoy... solo que me llamo la atencion porque generalmente no me llamas asi... abrazos

Doris dijo...

Querido Silvio:

Excelente, sencillamente excelente. Más claro imposible.

No puedo dejar de comentar, en primer lugar porque ya me voy sintiendo mejor, parece que por ahora no me toca la baja… Y en segundo lugar porque el tema lo amerita.

Aquí he dicho en innumerables ocasiones que respeto a Fernando Ravsberg como periodista, aunque no esté de acuerdo siempre con sus artículos. Pero como bien dice el Profesor Esteban Morales, su permanencia de más de 25 años en este país lo hace partícipe de todos nuestros problemas, y a ellos le aplica en primer lugar su notable preparación profesional, y su agudo ojo crítico para ir al centro de los problemas.

La forma más ética e inteligente de contrarrestar sus opiniones, si se está en desacuerdo, tal y como se expresa en el artículo, es escribiendo buena prensa, de la que adolecemos hace bastante tiempo. Y que conste que en Cuba hay buenos periodistas, pero están acomodados a no buscarse problemas, son muy pocos los que lo hacen. Por eso admiro y respeto a nuestro insustituible José Alejandro Rodríguez, que ha sido y es un bastión en la lucha contra lo mal hecho, y sigue con la adarga al brazo.

Las amenazas, la chusmería, el ciberchancleteo, son sinónimos de pobreza de argumentos, y muestra muy claro el pelaje de los que la usan. En el caso de la Vicepresidenta de la UPEC, el único artículo suyo que he leído en mi vida, salió en Cubadebate, y el tema del mismo fue que a su suegra le robaron la cartera en el guardabolsos de la tienda BRIMART. Y pare de contar. Y a la otra no la conozco.

Suscribo la entrada con las dos manos y los dos pies, porque yo también tengo esos ¨problemas ideológicos¨.

Abrazos

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me parece muy valiente la postura de Esteban Morales sobre Ravsberg, el periodismo se debe ejercer con crítica y autocrítica a nuestro entorno, no entiendo qué aún subsista la censura en Cuba, eso pasa de manera cotidiana en países como el mío, donde el asesinato a periodistas en México es el mayor del mundo, ejercer este oficio es de alto riesgo.
También hay que tomar en cuenta, que el punto de vista de un extranjero será más puntilloso, por carecer de la idiosincrasia local.
Hoy justamente se cumplen 40 años de la revista Proceso, fundada por el periodista Julio Scherer García tras haber sido destituido de la dirección del diario Excélsior por sus fuertes críticas al gobierno de su primo José López Portillo, el presidente del país.

Los quiere

Guadalupe

silvio dijo...

Este mensaje no es para la red abeja, que lo sabe de sobra, sino para los que ocasionalmente visitan el panal: aquí no se publican anónimos sobre temas sensibles. Carita por delante, siempre.

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: Los hijos de Coatlicue saben nacer

silvio dijo...

Los revolucionarios tenemos muchas ideas y visiones de cuál puede ser el camino y cómo transitarlo exitosamente. Pero para consolidar la unidad hay que dejar a un lado, con modestia, todo aquello que nos divide y separa.

Discurso de Raúl ayer, en Venezuela

Desde Ítaca dijo...

Apenas comento y no conozco el sistema de "comentar como". A ver.
Excelente texto.
Saludos

Guzmán dijo...

Que grande Raúl..clap clap clap!! aplausos para el..

Julio Cesar Guanche dijo...

Hola Silvio, y hola a todos. Comento algo lateral a este intercambio, por tu lúcida referencia de 9:14. Yo también estoy cansado de ver cómo se acusa a diestra a siniestra a muchos empeños —algunos de ellos, por completo contradictorios entre sí— de “populistas”. Se pretende que es sobre todo un estilo personalista y demagógico. Sin embargo, los procesos populistas clásicos (los de mediados del siglo XX en AL) aparecieron frente a sus contemporáneos con otros rostros: la emergencia del pueblo como actor político, el acceso a la ciudadanía, la redención de humillaciones históricas y la reparación de injusticias sociales. Bajo aquel populismo, en América Latina el sufragio aumentó hasta por encima del 50% de la población entre 1920 y 1965, y apareció por vez primera la ciudadanía social en la región. Esos procesos hicieron las reformas agrarias, y las redistribuciones de la renta nacional, más grandes de la historia del continente hasta entonces, y permitieron espacios sociales más abiertos e igualitarios de lo que nunca habían sido antes. Por ejemplo, bajo el México cardenista. Ciertamente, no hay que esconder algunos de sus rasgos criticables, como el mayor apoyo a los derechos sociales que a algunos derechos políticos —como el de huelga obrera—, y el fortalecimiento de los poderes ejecutivos, más allá de lo esperable incluso en regímenes presidenciales fuertes. Sin embargo, veo que mucha de la crítica actual al populismo se salta casi toda su historia, y resulta más bien una “demofobia”: la de aquellos que no quieren ver, y buscan impedir, la emergencia, y el poder, de los olores de “callejuela, palabrota y taller”. No creo que pueda haber democracia, en algo digna de su nombre, que renuncie a contenidos “populistas” como la justicia social y la emergencia popular, hechos que son por igual contenidos de las revoluciones. Nada, que te agradezco tu opinión. Sobre el texto de Esteban, solo agrego que estoy completamente de acuerdo con él, y muchos te agradecemos haberlo publicado. Lamentablemente, nos falta bastante para, como decía un amigo venerado, “alcanzar la lucidez suficiente”, pero textos como el de Esteban, y espacios como tu blog, ayudan, y mucho, a ello. Un saludo, afectuoso.

Guzmán dijo...

La tableta de piedra del rey Salomón: ¿fraude genial o demostración de la verdad histórica de la Biblia?

http://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/la-tableta-de-piedra-del-rey-salom%C3%B3n-%C2%BFfraude-genial-o-demostraci%C3%B3n-de-la-verdad-hist%C3%B3rica-de-la-biblia/ar-AAnO3iw?li=AAgh0dF&ocid=mailsignout

Desde Ítaca dijo...

Me ha gustado mucho eso de carita por delante siempre y a trancas y barrancas, algo he hecho.
Un día sí, otro también mi respeto por Silvio y una anécdota de "abuelo".. Al probar mi Ipad, vi que podía comprar música... Para probar compré solo un tema.... Hoy solo tengo un tema....La Era Está Pariendo un Corazón...
¡Cuba, qué grande eres¡

Victoria dijo...

Que lástima lo de la censura. Lamento lo que voy a decir: Creo haber escuchado a algunos "expertos" comentaristas en Chile, que tras la muerte de Fidel se produciría un endurecimiento del régimen en la isla. Quizás esta situación vivida por Ravsverg se considera dentro de esta nueva estrategia.
Querido Silvio, estabas inspirado en tu comentario de las 23:32, y puedo suponer que dejar los abalorios y otros, es parte de esta nueva época que nos toca vivir, y de la nueva forma de comunicarnos.

♥ ♥ ♥

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Estimado Silvio!!! Adoro el periodismo y suelo leer a Rasverg con mucha frecuencia. Puedo diferir en algunos de sus argumentos como toda profesional de la palabra, pero siento que es un periodista de raíz. Su mayor virtud es que vive con su conciencia tranquila, como me confesó una vez. Me parece muy oportuno el artículo de Esteban Morales. Abrazos para usted y Niurka.

Unknown dijo...

A diferencia de Esteban Morales, yo sí recuerdo algunas "críticas" de Ravsberg que me molestaron mucho. Me molestó que siempre la emprendiera contra el periodismo cubano, y silenciara la forma en que se desvinculó de la BBC. En esa empresa en la que trabajó se reescriben artículos firmados y así se publican ¿Él renunció, como dijo en un lugar, o la BBC le cerró el blog, como dijo en otro? No me gustó la forma en que describió el actuar de la delegación cubana en Panamá. Todo resultó ser al revés de lo informado por él. Tampoco me gustó la "cobertura" que hizo de la visita de Obama. En lugar de destacar su objetivo reaccionario, optó por embellecer su forma de comunicarlo y, "de paso, cañazo", aprovechó para criticar a los cubanos.
A mí ya me fastidian las declaraciones del tipo "yo soy revolucionario". Parece un "exorcismo" para iniciar un ataque contra los periodistas que defienden a la Revolución.
Desde ya, rechazo la amenaza efectuada por la periodista contra Ravsberg, así como rechacé las amenazas de éste contra Iroel Sánchez.
Me quedo con la consolidación de la unidad que propone Raúl Castro. Pero, las diferencias deben conocerse, ser explícitas.
Por lo pronto, yo propondría la unidad en defensa de la Revolución contra el injerencismo falsificador de los medios de comunicación internacionales. Una buena causa sería desacreditar la idea de que los cubanos mienten respecto de la calidad de su sistema educativo y de Salud. Sobre eso trata el artículo de Iroel Sánchez. Quiero creer que Ravsberg lo defendería frente a los medios hegemónicos.

Los enemigos que me gusta tener- Iroel Sánchez

María (Puerto Rico) dijo...

NUESTRA ADRIMAR CANTALE

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Tod@s! perdon por no comentar la entrada. Me debo cuando este mejor, leer mucho, e intentar escribir algo coherente.

Solo les RUEGO oir y DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS QUE PUEDAN, BLOGS, FACE , TWITER este AUDIO ( con fotos que subi de mi estadia en Cuba,pues youtube no acepta audios solos y no quise poner una foto fija, sino varias que me muestren en mi realidad de discapacitada)..que es UNA ENTREVISTA DE LA RADIO LOCAL DONDE CUENTO EL CALVARIO QUE ESTOY VIVIENDO ( justo cuando empieza la cuaresma, parece que Jesus sigue queriendo lleve su cruz)...

el miercoles me dio una audiencia extraoficial el juez VILLAFUERTE RUZO, el mismo que actuo en la causa deL HIJO DE MENEM...y veremos que pasa.

Todavia no han pagado NI UN MES DE LOS NUEVE QUE DEBEN...

Una situacion insostenible..

Estoy intentando llegar a medios nacionales para que el pais, y ojala el mundo sepa como se trata a los enfermos, viejos, discapacitados en esta Argentina que podria con los recursos naturales que tiene, con la riqueza cada vez mas MAL DISTRIBUIDA, estar a la altura de Cuba, en educacion, y salud. Y ...es un desastre, donde mueren todos los dias personas por falta de atencion medica...O muertos en una comisaria, como en pergamino, donde murieron 7 chicos, algunos salian al otro dia, quemados en un turbio motin , que se esta investigando,pero...como sabemos..quedara en la nada.

Abrazos a todos...LOs quiero aunque no aparezca por aqui..Los pienso..

Te pienso Silvio siempre...

adriana

Nota en la radio local sobre lo que vivo con pami

yamirys valle glez dijo...

Silvio, no es mi interés publicar lo escrito y si mi interés personal de que conozca una vez más como pienso. Como siempre determine usted , lo más útil.

Para nada quiero empañar el concierto, bello muy emotivo por las celebraciones de Regla y de la Virgen . La canción “ Mujeres” dedicada con TODO SU CORAZON… vibró hasta esa luna que nos iluminaba muy en el centro de Regla..... Es de resaltar siempre como todo esfuerzo que hace y se hacen en cada presentación por los barrios.

Pero sucedió lo que nunca había sucedido.. cuando un muchacho por el micrófono dio a conocer la perdida de una niña de 3 años…cuando en el escenario fue interrumpida la presentación de Carlos Varela… sabemos cómo cubanos que vivimos en Cuba que solo se trataba de un descuido y hasta irresponsabilidad de un padre…eso no tiene otro calificativo. Y asi sucedió en efecto…… no te puedo negar que ya no me sentía relajada , ni tranquila , ni podía disfrutar ( cómo suelo hacer en cada concierto tuyo) . y Sali de mi “platea” ( que siempre busco para estar más atenta a todo) y me dirigí a los primeros uniformados policías unos, del Minint otros y en ese lapso corto de tiempo, ya había aparecido la niña y me señalaron para el lugar donde se encontraba. Hable con el muchacho que había dado la noticia por el micrófono para ver si era posible que dijeran ahora esta vez que ya la niña estaba con sus padres, pero el muchacho ofendido me contesto que eso era un concierto y que ya bastante había interrumpido una vez.
Ahora yo me pregunto… estoy tan mal? al pesar que es cierto que exista un guion para el artista para dar su presentación… es muy desubicado…por ejemplo que Carlos Varela, hubiera preguntado si ya la niña había aparecido? o por lo menos dar a conocer que ya habían encontrado a la niña? Cuando digo él, pudo ser esa otra persona que tuvo la autoridad de encontrar ese medio para ayudar a esos padres.
Bueno me alegro que tu escenario sirva también para padres como yo que por segundo han extraviado a sus hijos y son siglos de angustias. Gracias.Yo por mi parte le dije con el poco de voz que me quedaba a los de la fila del frente: YA la niña apareció!!! Y muchas mujeres me respondieron, que alivio!!!,,,, xq hasta ese momento no hacían mas que hablar de los peligros que podía correr esa pequeña por la cercanía al mar…

Patricia Moda dijo...

Viaje de delegación a las Malvinas 35 años después

silvio dijo...

Qué bueno, Gustavo, verte de nuevo aportar lo que piensas.

silvio dijo...

Julio César, bienvenido a Segunda cita.

Julio Cesar Guanche dijo...

Gracias. No comentaba, pero siempre los leo. Seguiré por aquí. un abrazo

Anónimo dijo...

Silvio!
Ayer pegamos afiches para divulgar el caso de Ana Belen Montes en 13 ciudades suecas. Empezamos en Uppsala al este y terminamos en Töcksfors al oeste, en la frontera con Noruega. Si te interesa, puedes ver el mapa aca, https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1Ak8DZwjQTXaa1CsIq2061TlIyow&ll=59.60559583325196%2C14.732676749999996&z=7
Y nuestro sitio aca anabraveandfree.org.

Un furte saludo,

Omar

natty dijo...

Tranquilamente he leído la entrada y más atenta los comentarios que han surgido de ella...para poder entender.
Seguí interesandome por el concierto de Regla y acabé emocionandome de poder leer tan diversas aportaciones y que están presentes. No se si me expliqué pero seguiré mañana.
Un besazo!!

Marcelo Matamala dijo...

Buenas noches Silvio, mucho tiempo no entraba a tu casa, pero al día de todas tus actividades dentro de tu patria y prontamente fuera de ella... También quiero recordad a nuestra compañera Gladis Marín a 12 años de su ausencia.. compañera consecuente durante los tiempos más terribles...
un saludo grande a todos los segundaciteros

Unknown dijo...

Gracias, Silvio. Se me pasó felicitar a la medicina cubana por la velocidad con la que atendió al compañero presidente Evo Morales. Pero, sobre todo, al fotógrafo que inmortalizó la visita de Raúl y Bruno Rodriguez a Evo ¡Ja, ja ...! con Evo en el centro ... ¡En pijamas ...! Parecían tres adolescentes divirtiéndose ...
(¡Qué envidia, hermanos bolivianos y cubanos ...!)

Kinka Pitó dijo...

Si que bueno leerte Gustavo.

Marcelo Matamala dijo...

Silvio, te traigo miles de flores rojas desde la página que administro y lleva tu nombre.. seguidores de todas las latitudes y edades.Amigos que han estado en tus conciertos y que sólo te conocen en vídeos, padres e hijos que comparten tu poesía y melodía. Como ves has engendrado amor por muchas generaciones y esa necedad de seguir creyendo en una sociedad más solidaria y que cuide mucho el medio ambiente..nosotros seguimos esa misma senda, esa de dignificar y creer que se puede con voluntad y dejar las diferencia de lado como tu lo has mencionado...
Un abrazo grande desde el lugar más austral de nuestra tierra...!!!

silvio dijo...

Yelanys, bienvenida también a Segunda cita. No hace mucho pasé por Camajuaní, tu tierra y la de una amiga fallecida hace ya muchos años, pero que nunca olvido, la poeta Mercedes García.

silvio dijo...

Marcelo, gloria tenga Gladys, una gran mujer de Nuestra América.

Julio Mittelman dijo...

Re bienvenido a la colmena Gustavo, una alegría saber que estás bien.

Guzmán dijo...

Gracias gracias y mas gracias Silvio.. por tu comentario de ayer cerca de la medianoche.. que bueno leerte, de corazon vaya un abraazo hasta Cuba!!!

Turquinauta dijo...

Mandé un comentario pero al darle enviar me dio error, no se si salio o se perdió. Lo repetiré por favor no es matraquilla mia. Decía que no coincido con el profe Esteban Morales en cuandto a Rasverg,aunque en otros detalles de su texto si, pido que no se molesten conmigo por ser una especie de "mosca en la sopa" en este asunto, es algo incómodo ir a contracorriente, pero a veces es necesario, para ser honestos con uno mismo. Por último me alegraba de que mi voz fuera menos que un grano de arena, porque es muy pesada la carga de quien habla, y mueve montañas. algo así dije, gracias. segunda vez que me da error, cambie el navegador y ahí va. Atención Silvio, por favor si te llega tres veces, oye disculpa hermano.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiendo tus comentarios de 5 de marzo de 2017 a las 23:32 y el de hoy 6 de marzo a las 9:14.
Guanche, qué bueno leerte por aquí! ;) Muy enjundioso tu comentario de las 14:24!

Yoilan Fimia Leon dijo...

100% de acuerdo con Esteban Morales. El periodismo que hace Ravsberg es el que realmente necesita Cuba. No necesitamos el discurso triunfalista al que nos tiene acostumbrado la prensa oficial. Es necesario cambiar las miradas hacia lo interno con valentía y no especializarnos en mirar solamente los macro problemas utilizando el catalejo de Buena Fe que no es capaz de mirarse el dedo del pie.

Ommadon dijo...

+100 por el artículo de @Esteban Morales y me cuento como asiduo seguidor de Cartas desde Cuba por años. Conozco a Fernando en persona y sé la clase de persona que es. Simplemente es un periodista que escribe lo que piensa sin ninguna clase de frenos. Por lo que veo somos muchos los afectados por la epidemia idelógica.
@Silvio... desde ahora ponle un +1 a este blog porque pienso seguirlo de cerca
Sl2

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Vi en en el facebook de Telesur la foto de Silvio mitad cara mitad foto de Milagro Sala pidiendo su liberación.
Creo que alguna vez te lo dije Silvio pero no me canso de decírtelo: Sos lo más grande que hay!

silvio dijo...

Rafael, este es el primero que llegó. Un abrazo

silvio dijo...

Muy de acuerdo en que esta realidad también hay que reflejarla:

La felicidad de María Isabel se llama «casa»

silvio dijo...

Vivian Núñez: Perugorría inaugura proyecto cultural

Roberto dijo...

Si la memoria no me falla, fue Gladys quien gestionó la visita de Silvio, Pablo y Noel a Chile en el 72'. Es una lástima que no haya ningún registro de esa visita o de las actuaciones y actividades que se realizaron.

Julián Lichene dijo...

No creo que Raúl crea que las elecciones en Ecuador no sean importantes pero él sostiene que la batalla se dirime en Venezuela:
http://www.telam.com.ar/notas/201703/181627-venezuela-caracas-alba-raul-castro.html

Victoria dijo...

Notable lo que está haciendo Perugorría en la Habana Vieja, el acercamiento con la gente a la cultura, los talleres de arte, y ese proyecto de hostal. En la entrevista menciona la importancia de Raul Castro para esta apertura. Le deseo mucha suerte con ese proyecto, espero conocer ese lugar alguna vez. Felicitaciones.

silvio dijo...

Wikileaks filtra detalles de un programa encubierto de ‘hacking’ de la CIA
El portal asegura que difundirá "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia"

silvio dijo...

El tema de la prensa. Cuando leo que el texto cita una canción de los 70s, busco la canción, porque a mi me sonaba más de los 80s. Sin embargo es cierto que la escribí en 1979, aunque la vine a grabar en los 80s para las diversidades que reuní en Tríptico.

Arturo Arango: "Llover sobre mojado"

Belcross dijo...

Qué bueno que María Isabel pudo en 4 meses obtener su subsidio para la construcción de su casa. Yo llevo más de 2 años en esos menesteres, aunque sólo 9 como tal en lo de la solicitud del subsidio, y hace como 2 años que ni siquiera otorgan, por lo menos aquí en Moa, según las funcionarias que me atendieron en Planificación Física y Vivienda. Me alegro cuando veo que alguien que necesita tanto este tipo de ayuda la obtiene, más si es en poco tiempo.

Yo hice mis gestiones por el sistema de atención a combatientes al que pertenezco debido a las secuelas que me provocó el accidente que sufrí en el servicio militar, y tuve que hacer una queja formal a la dirección provincial porque me dieron de largas acá en el municipio. Luego de eso me encausaron y orientaron con Vivienda y Planificación Física, para que todo saliera por Gobierno. Pero tantas vueltas he tenido que dar que ya ni ganas tengo de ir después de que me alquilé con mi mujer y mi niño, aunque me queda poco tiempo para que regrese la persona que me lo alquila. Y nada, disfrutando de la vida, que es bella y en colores.

silvio dijo...

LLOVER SOBRE MOJADO

Despierto en una erótica caricia
y sin amanecer me estoy quemando.
Ruego que antes del fin de la delicia
la luz me diga a quién estoy amando.

Hago un café romántico o barroco,
recobro mi cabeza en agua fría
y en el espejo veo al viejo loco
que cada día piensa que es su día.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Leo que hubo masacre y recompensa,
que retocan la muerte, el egoísmo.
Reviso, pues, la fecha de la prensa.
Me pareció que ayer decía lo mismo.

Me entrego preocupado a la lectura
del diario acontecer de nuestra trama.
Y sé por la sección de la cultura
que el pasado conquista nueva fama.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Salgo y pregunto por un viejo amigo
de aquellos tiempos duramente humanos,
pero nos lo ha podrido el enemigo,
degollaron su alma en nuestras manos.

Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Un obrero me ve, me llama artista,
noblemente me suma a su estatura.
Y por esa bondad mi corta vista
se alarga como sueño que madura.

Y así termina el día que redacto,
con un batir de ala en la ceniza.
Mañana volverá con nuevo impacto
el sol que me evapora y me da prisa.

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

(1979)

yamirys valle glez dijo...

Buenos dias

La felicidad de María Isabel se llama «casa»

Ay Maria Gracias por nunca haber perdido las esperanzas, pero yo seguiré defendiendo esta Revolución y la defiendo hasta con las uñas y agradezco siempre... con el sueño, de que mujeres como usted no tengas que estar hasta los 70 con una casa el mal estados.

LA REVOLUCION tiene que PROGRESAR y uno como cuidadano tener la posibilidad hasta de construir su casa y desde JOVEN!.... por ejemplo yo aspiré de incoerporarme a una MICROBRIGADA cuando terminé de estudiar en la Universidad ..... pero llegó el período especial y mis sueños se interrumpieron.

LA REVOLUCION no se puede conformar con que personas tan avanzadas la edad... disfruten de su felicidad tan poco.

Victoria dijo...

Que lindooooooooo:
"Absurdo suponer que el paraíso
es sólo la igualdad, las buenas leyes.
El sueño se hace a mano y sin permiso,
arando el porvenir con viejos bueyes"

En los comentarios del artículo de Perugorría se menciona que el taller cultural de Kcho está cerrado. ¿se sabe porqué?
¿Viste alguno de los capítulos de Vientos de La Habana?
pd: vi una película de la vida de Mano de Piedra Duran, entretenida, pero creo que no te gustaría por ciertos detalles. Actúa Rubén Blades y se utiliza su música.

Roberto dijo...

Silvio, se podrá saber quién era aquel viejo amigo que lo pudrió el enemigo?

Saludos

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy interesante el enlace de cubai formación, no recuerdo el nombre del mismo y ahora no lo encuentro, tal vez esté en otra entrada.

Me preguntaba si un debate de ese tipo no pudiera darse en todos los países, si tuviéramos el norte del bien común xq no debatir los caminos para aproximarnos al mejor? Aunq imposible no pensar q siempre se mete la tentación del poder, tan inherente al ser humano...

Lo q no sé es ese experimento del q habla de Artemisa y Mayabeque.

Perdón si pongo este comentario en esta entrada y debe estar en otra.

silvio dijo...

Roberto, qué chismoso tú eres...

Anónimo dijo...

Más de 1,7 millones de niños mueren cada año por culpa del daño que el ser humano causa al medio ambiente

Roberto dijo...

Somos varios, era una de las tantas interrogantes que hay en tus canciones, pero mantengamos el misterio...menos mal que no pregunté por la mujer terrible.

Javier dijo...

Querido Silvio, respecto de la canción Llover Sobre Mojado, siempre me pregunté por qué, a poco de ser estrenada en vivo, cambió el tono y el ritmo de la canción. Soy un completo ignorante de música (aunque sí toco la guitarra a puro oído) pero, si no me equivoco, primero partía en DO y luego fue grabada y cantada en conciertos tuyos en LA, con un ritmo más lento. En mi modesta opinión, ambas versiones son preciosas. No es lo mismo pero es igual. Pura curiosidad.

yamirys valle glez dijo...

Los únicos discos de música que he comprado en mi vida.. han sido de música infantil para mis hijos. Que ya no queda ninguno.. Porque un día preferí... que TODOS los tuviera una niña llamada Gema,se los entregué a su padre por el mes de febrero del 2015.

Silvio... me acuerdo cuando escuchaba esa canción " LLover sobre mojado"... con 10 años más o menos.. Solo repetía..lo único que entendía….

Vaya forma de saber
que aún quiere llover
sobre mojado.

Y me alegraba mucho ese estribillo...lo cantaba eufórica mientras la ponían por la TV o la Radio.

Recuerdo también que UNICORNIO.. esa si me la aprendí completica.. Tenía la costumbre ( todavía la mantengo .. pero no tan seguido.) de meter el RADIO dentro del baño…. mi querido VEF.. (https://www.google.com/search?q=radio+VEF&client=firefox-b-ab&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwir_b2Dk8XSAhUGGZAKHQS6BgwQsAQIHQ)

y mira que ponían la canción de UNICORNIO.. también por los 80s...Ojalá supieras como vuela y huele la imaginación de una niña... oye que angustia me producía tu pérdida.. te juro que muchas veces al escucharla lo que más deseaba era que apareciera y estuvieras junto a tu UNICORNIO AZUL.

Dime que ya lo encontraste...para sentirme más feliz en tus 70noviembres!

Me da alegría que desde que empezó este año.. te vea a menudo en mi TVC... una vez en un programa que hablabas de la experiencia de la alfabetización..algo asi dijiste.” fue mi primer acto consciente de participación cuidadana…” ( y maldito WAO!!! Que usaste para dejar tatuado "un nombre” en tu brazo… y que aquello te provocó una hinchazón tan grande en todo el cuerpo.. q te hizo irreconocible hasta para tu padre)..

En otra ocasión te volví a ver.. En la GRAN ESCENA.. junto a Niurka y el trío Trovarroco, y otra vez tu música.. con La canción de la Trova en el programa “Entre Amigos” interpretada por María Elena Pena y un muchacho joven, que me disculpe el nombre…
La canción de la tempestad.. junto a Buena Fe… la he disfrutado varias veces en la mesa redonda…. Y en programa Clave también apareces felizmente.... y espero verte REPETIDO MUCHAS VECES MAS!!!!!! …los jóvenes tienen que conocerte BIEN y con PROFUNDIDAD….y pienso que de alguna manera no sé, si por causas o azares…..me imagino que es una manera de festejar muchos tu cumpleaños.

OJALA fuera de todo cumple sigas siendo una cotidianidad.. con las canciones... VIENE LA COSA, NO BOTAR EL SOFA y la TATAGUA!!!! Y esas que por el momento quieres para ti ná má!!!.. pero que algún día-- cuando acabe " tu vanidad" ,ajajaja.. nos las entregue...

Ahora en SERIO!!! Sueño con ver un video clic.. asi como CITA CON ANGELES, donde ponen el texto de la canción.. con estas tres canciones.. Ay como los JOVENES LO AGRADECERIAN.. serían BANDERAS QUE DEFENDER, LETRAS Y MUSICA PARA QUERER!!!!

Guzmán dijo...

tremenda cancion... con tremenda letra Silvio llueve sobre mojado. Ahora hay una que me tiene como loco que esta en el disco amoríos que es detalle de mujer con sombrero..pega bien pa' arriba.. bien fumadito y de noche viajando por las galaxias..

yamirys valle glez dijo...


Vaya forma de saber….que aún quiere llover… sobre mojadoooo….. Sobre el escrito de Arturo Arango

“Lo desconcertante es que una agencia fundada en La Habana, en junio de 1959, con el deliberado fin de revelar aquello que los medios hegemónicos ocultaban, termine reproduciendo, entre otros materiales, justamente aquello que esos medios hegemónicos difunden hasta la saciedad.”

“Entre nuevas masacres que suelen ocurrir en el tercer mundo y banalidades que casi siempre provienen del primero, nuestro dilema ha cambiado: ahora se trata de que aquel pasado se instala en el presente cubano y amenaza con ser lo que nos defina el futuro.”

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/07/cuba-pierde-11x6-ante-japon-en-su-debut-en-el-clasico-mundial-fotos/

Desde la 5 de la mañunga desperté a mi hijo para ver juntos algo del partido... lo dejé empatado... y ya veo el resultado.. otro partido nos espera hoy... ESPEREMOS QUE GANE CUBA!!!!!!vamos muchachos.... que están dando coraje !!!! les deseamos muchas VICTORIAS!!!!

yamirys valle glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/07/proyecto-cubano-fortalecera-conexion-aereo-maritima-en-el-caribe/

Esta noticia.. me tiene con interés... espero poderla seguir...

Leandro Bernis dijo...

Gracias Silvio por tu apoyo a milagro.
http://www.eldestapeweb.com/silvio-rodriguez-reclamo-la-libertad-milagro-sala-n26344

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y red abeja.

Me alegra la vuelta de Gustavo al ruedo. Abrazo para él.

En cuanto a la entrada, al no vivir en la isla creo que se hace difícil sentar una opinión al respecto. No obstante, no veo porqué alguien que es extranjero pero vive en Cuba y escribe artículos, que por otra parte es su trabajo, con un sentido acaso crítico pero constructivo deba ser mirado de mala manera. Estoy muy de acuerdo con Morales. Con Evo también.:-)

yamirys valle glez dijo...

Moya..te nombro asi conla unica intención de hacerte sentir bien.

Resalto de tu enlace...

La organización recordó que las exposiciones a agentes medioambientales empiezan en la vida intrauterina y pueden tener efectos para toda la vida si no se pone remedio. En este sentido, son especialmente peligrosos para los cerebros en desarrollo de los bebés los metales pesados como el mercurio o el plomo, afirmó la científica Annette Prüss-Ustün.


Les quiero comentar algo que supe a través de un médico del Neurólogo...Resulta ser que una muchachade apenas 17 años... necesitaba hacerse una resonncia.. para confirmar su enfermedad y por tener TATUAJES.. le fue imposible hacersela....El medico le aconsejó que tenía que quitarselo porque la enfermedad era de tipo degenerativa.. Triste fin del cuento.. la muchacha no se quitó sus tatuajes.

Desconocemos que la tinta que se emplea muchas veces en CUBA con estos fines .. por ser la mas barata contiene % dePLOMO y es imposible hacerse este tipo de Prueba.


No estoy encontra de los TATUAJES... pero si encontra de la DESINFORMACION .... existen TINTAS de ORIGEN VEGETAL que no perjudica... pero muchas veces nuestros jovenes van por moda y gusto a estos lugares para tener una marca de su cuerpo, y no saben lo que les puede perjudicar en un futuro.

INFORMEMOS A LOS JOVENES, es deber como padres para que asuman la actitud más responsable.

yamirys valle glez dijo...

Repito.. en esta máquina las teclas se quedan pegaditas.. Rectifico…para que se entienda mejor.

Moya..te nombro así con la única intención de hacerte sentir bien.

Resalto de tu enlace...

La organización recordó que las exposiciones a agentes medioambientales empiezan en la vida intrauterina y pueden tener efectos para toda la vida si no se pone remedio. En este sentido, son especialmente peligrosos para los cerebros en desarrollo de los bebés los metales pesados como el mercurio o el plomo, afirmó la científica Annette Prüss-Ustün.


Les quiero comentar algo que supe a través de un médico del Neurólogo...Resulta ser que una muchachada de apenas 17 años... necesitaba hacerse una resonancia.. para confirmar su enfermedad y por tener TATUAJES.. Le fue imposible hacérsela....El médico le aconsejó que tenía que quitárselos, porque se sospechaba de ser una enfermedad peligrosa y degenerativa… . Triste fin del cuento por el momento….. la muchacha no se ha quitado sus tatuajes…..

Desconocemos que la tinta que se emplea muchas veces en CUBA con estos fines .. Por ser la más barata contiene % de PLOMO y es imposible hacerse este tipo de Prueba médica.


No estoy en contra de los TATUAJES... pero si en contra de la DE SINFORMACION.... Existen TINTAS de ORIGEN VEGETAL que no perjudican... pero muchas veces nuestros jóvenes van por moda y gusto a estos lugares para tener una marca en su cuerpo, y no saben lo que les puede perjudicar en un futuro.

INFORMEMOS A LOS JOVENES, es deber como padres para que asuman una actitud responsable.

yamirys valle glez dijo...

Hago un café romántico o barroco,....

ESo me recuerda la vez que puso esto la CONEJA!!!!

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: me disculparás por utilizar tu blog para comunicarme con miembros de SC pero no tengo sus correos:
A Esperanza para rogarle que cheque su canal de You tube donde le dejo recado.
A Guadalupe sin Foto (comentario 3 de marzo 13:19): el primer número de la Revista Proceso se publicó el 6 de noviembre de 1976 y en ese entonces el presidente de México era José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco. El editorial es tan presente como lo que se discute en esta entrada del blog:

“Esta publicación surge, entre dificultades remontadas penosamente, al calor de la lucha por la libertad de expresión, lucha perenne entre la prensa que busca ser responsable y el poder que no se ciñe a la legitimidad”.

Gracias por el espacio Silvio, un abrazo fraterno desde México

Kinka Pitó dijo...

Hace un tiempo los grandes de Sabina y Fito hicieron un tema tambien con el dicho "llover sobre mojado"

silvio dijo...

Romeo, la diferencia entre aquella realidad y esta, según lo considero, es que el poder revolucionario en Cuba no necesita ceñirse una legitimidad que conquistó a sangre y fuego, jugándoselo todo por los olvidados de la historia. Aquí los que sucede es que estamos hartos de que se le regale el ejercicio de la crítica, el derecho a discutir y hasta a disentir a los que nos piden la cabeza. La búsqueda de ensanchamientos no termina en lo realizado sino que recomienza.

Leandro Bernis dijo...

Silvio, esta es la carta que te hacía referencia en un comentario de hace unos días. Escrita por mi mismo. La cuestión es que no encontraba un medio seguro para hacértela llegar. La envié a quien administra el fcbk de zurrón del aprendiz y también la envié al mail que figura al margen superior derecho del blog.
En fin, de esta manera, creo, me aseguro que llegue a su destino, que era el objetivo.
Un saludo afectuoso y por supuesto no es necesario que publiques este comentario. Leandro.

CARTA A SILVIO

Bs. As. 28 de febrero de 2017

Estimado Silvio Rodríguez Domínguez, o como sea te llames.
Te escribo estas palabras, porque el tiempo lo ha querido.
Te conozco, y eso no tengo dudas, escuchándote a escondidas.
Tu palabra, tu poesía, fue canción inesperada.

Desde que escuché tu guitarra, decidí empuñar la mía,
Con miedo y con ternura, fueron brotando acordes,
Tímidos, tercos, uniformes, fueron sembrando poesía.
Sin afán ni pretensiones, se fue tallando un sueño,
Un deseo indestructible, en tierras que no conocía.

Y aunque vos no los sabías, y aunque yo no lo quise,
Hoy juego la travesía, de no soltarte la mano,
Nuestro vínculo no es mundano, más bien de imaginería.
¿Pero quién puede refutar lo intenso de un sentimiento?
De algo que sin razón, te acompañó toda la vida.

El 28 de abril, volaré hacia La Habana,
Con ansias y miedos, me dan pavor las alturas.
Pero mis manos se empeñan, en tejer abismos,
En seguir dando puntadas, ha tan esperado viaje,
Con mi antiguo equipaje, de fantasmas, sueños y hechizos.

Recorreré La Habana, como recorrí tus canciones,
El Vedado, Centrohabana, Playa Girón.
Abrazaré a mi hermano, Ernesto Guevara, quizás me enamore de Hemingway.
La cobardía, alberga mis miedos y la palabra es su cerrojo,
Lo digo sin sonrojo, gustaría nos encontremos.

¿Para qué sirve la palabra, más que para uno mismo?
Para posar en el otro, nuestros espejismos.
Portás fama de difícil, de hombre malhumorado, y me recuerda a mi abuelo.
Pero no te preocupes, prefiero la gente sincera,
Podes responderme nada, o decirme lo que sea.

Puede parecer abusivo, pero debo decirlo,
Ando por Buenos Aires, grabando mi propio disco.
12 humildes canciones, seleccionadas de mi galera,
Quizás alguna te simpatice, se llamará “Imaginerías”.
No quiero ser abusivo, pero pedir es mundano,
Compartir un coro o un estribillo, sería una enorme mano.

Ya casi me voy despidiendo, perdón si es demasiado tarde,
Las cosas han de suceder, pero el tiempo a veces no espera.
Sos la voz del pueblo, más digno de nuestra era.
Allá andaré por La Habana, con mis sueños y quimeras.

Leandro Bernis

leandro.bernis@gmail.com
https://www.facebook.com/leandro.bernis

silvio dijo...

Gracias, Leandro, por tu mensaje afectuoso y poético. No sé si podremos coincidir en tu viaje, y la colaboración que me pides en tu disco va a ser difícil. A lo mejor no sabes que desde el 23 de noviembre pasado decidí dedicar este año a lo mucho que tengo pendiente, cosas que he ido postergando y necesito terminar. Espero que te guste este país, que te sea útil. Qué bueno que escogiste sumarte a la familia de cantores. Fuerza con eso. Gracias por tu calidez.

Ana María dijo...

Hoy me dijo Doris, que si yo no iba a hacer algún comentario y entonces he pensado, que por qué no. Pues bien, yo pienso y estoy completamente segura de que no tengo problemas ideológicos. Creo que Fernando Ravsberg escribe bien, solo que pone el dedo en la llaga y a veces profundiza más de la cuenta, pero es su opinión y son sus puntos de vista, aunque muchas veces he visto que después de una paletada de cal, hecha otra de arena. Los que yo creo, que sí tienen problemas ideológicos son otros que se van más allá del extremo, confirmando el dicho tan viejo de “dime de que alardeas y te diré de qué careces”. A muchos les cuesta trabajo ver matices entre blanco y negro, entre lo bueno y lo malo. Pero lo fundamental es que la mayoría de los visitantes a esta casa azul estamos en un mismo camino y nos burlamos de los que no quieren ver más allá de sus narices. Yo pensé agregar en mi comentario lo mismo que dijo Lectora, el último párrafo del artículo del Profesor Esteban, pero ella ya lo hizo y yo la confirmo, porque aunque corto, este consejo es sabio y una conclusión contundente. He dicho… como diría Lien.

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: suscribo tu comentario (20:49) respecto a la situación presente en Cuba; el editorial que les comparto suma a la situación tan difícil que vivimos a lo largo y ancho de este pequeño mundo que nos tocó vivir con respecto al manejo de la información y a la grosera demostración cotidiana de censura y condena por el simple hecho de pensar diferente y hablar de la realidad a nivel de piso; respecto al poder revolucionario que se legitima por encima de todo obstáculo y que deviene en una revolución en continuo desarrollo y un reivindicamiento por aquellos olvidados, definitivamente no hay punto de comparación; sé, porque me consta, que en Cuba se quiere, se conoce, se estudia, se ve como algo muy cercano el proceso histórico de México; conocen a sus personajes, sus héroes, sus hombres ejemplares pero la realidad de este mi entrañable y amado país no está en los libros de historia, que la historia la escriben los vencedores; tu estas al tanto de ello, me consta y para terminar quisiera decir que acá en México aún no llega la verdadera revolución o evolución del mexicano de a pie; mas de cincuenta millones de mexicanos en la pobreza nos lo confirman diariamente; pero si intentas contribuir a remediarlo; inmediatamente habrá una maquinaria de (des)información al servicio de aquellos que tienen "la verdad histórica" que no aceptarán tus argumentos bien cimentados de la realidad y te tildarán de revoltoso, populista, peligroso, vendepatrias; son diferentes realidades pero son los mismos anhelos compartidos Silvio, respeto tu congruencia y por supuesto, como siempre, redoblo las fuerzas para lograr el cambio.
Un abrazo fraterno desde México.

Anónimo dijo...

Yamirys,agradezco tus buenos deseos.Siempre vienen bien.

Feliz día hoy y siempre para las mujeres.

Anónimo dijo...

Su herida golpead de vez en cuando;
no dejadla jamás que cicatrice.
Que arroje sangre fresca su dolor
y eterno viva en su raíz el llanto.
Si se arranca a volar, gritadle a voces
su culpa: ¡ que recuerde!
Arrojadle pellas de barro oscuro al rostro.
Si en su palabra crecen las flores nuevamente,
pisad su savia roja
hasta que nazcan lívidas, como manos de muerto.
Talad: que no descuelle
su corazón de música oprimida.
Porque esa es vuestra ley, tan extraña a la mía:
si un río se alza para hablar con la luna,
ponedle un dique oscuro.
Si una estrella olvidando su distancia se mece
en los agraces labios de un muchacho,
denunciadla a los astros.
Cuando un corzo se beba la libertad y el bosque,
atadlo como a un perro.
Si hay algún pez que aprende a vivir sin el agua,
negadle orilla y tierra.
Si el alba se deslumbra con claridad ajada,
poned las hojas verdes de la noche en sus ojos.
Si hay un hombre que tiene
el corazón de viento,
llenádselo de piedras
y hundidle la rodilla sobre el pecho.

Marcos Ana.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK EMAKUME GUZTIEI IZATEARREN, EGOTEARREN BITZITZEARREN!!!!!
Martxoak 8, borroka kalean dago. Egunero borroka bidean!!!!
(felicidaes a todas las mujeres por serlo, por estar, por vivir. El 8 de Marzo la lucha está en la calle. Todos lo demás días... en el camino de la lucha!!!!)
GORA FEMINISMOA!!!!!

Lebis dijo...

Silvio dijo (entre otras cosas)....
"...La búsqueda de ensanchamientos no termina en lo realizado sino que recomienza."
El Che dijo (entre otras cosas)...
"...Una gran lección que hemos aprendido es que primero hay que empezar a hacer y después pensar como seguir haciendo."
Bidean gaude.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

probablemente esta no sea la mejor hora para intentar un comentario sobre la importante entrada de este blog. pero es lo que hay, en cursivas, (como ahora se dice), a la 1 y 42 a.m. del ya miércoles.

Es que durante el día no aparece el tiempo para alguna de las CRONICAS DEL DIA A DIA que estoy tratando de escribir en medio del escaso tiempo.

para la gente amiga o interesada en el asunto: el escaso tiempo tiene causas que son alentadoras para el centro pablo: la casa de la poesía --institucion de la oficina del historiador que alienta nuestro hermano eusebio leal-- se ha mudado a otra sede que acaba de inaugurarse y el centro pablo asumirá los espacios disponibles en el inmueble de muralla 63, cuya mitad ocupamos gracias a la generosidad de eusebio desde 1997. pero a estos edificios añejos les hace más daño el tiempo, como diría el poeta, y hay que comenzar a realizar trabajos imprescindibles de reparación para poner en funcionamiento el espacio que ocupaba la biblioteca en la planta baja e intentar reacomodar el exceso de ejemplares de libros de nuestras EDICIONES LA MEMORIA, ocasionado por la política de no-distribución impuesta tres años atrás por la pasada dirección del instituto cubano del libro, y prepararnos para otras mejoras sustanciales, para las que contamos, felizmente, con el ofrecimiento de ayuda hecho, espontáneamente, por nuestro amigo el ministro de cultura abel prieto.

en eso estamos mientras organizamos un A GUITARRA LIMPIA con aurorita feliú el próximo 25 de este mes; soñando/construyendo un proyecto de llevar a pablo de la torriente brau a su isla natal, puerto rico, como ya hicimos en 1998 –con exposiciones, libros, documentales, conferencias, y documentarlo después en una obra audiovisual... mientras preparamos, en tiempo acelerado --un mes-- el libro ELPIDIO VALDES. LOS INICIOS, del querido hermano juan padrón, padroncito para sus lectores de todas las edades, que debe presentarse, en su homenaje, en la clausura de la feria del libro de este año en santiago de cuba, el 15 de abril --con el apoyo imprescindible, en el tema de la impresión, de la gestión del ministerio de cultura.

En eso y otras varias cosas andamos, ando –y en el ando mío va incluida una próxima operación de cataratas para ver si alcanzo a ver mejor aún los entresijos, entresuelos y entrepaños de todo lo que el hermano esteban morales plantea en su alto, claro y ético mensaje.

continúa...

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

continuación:

A estas alturas –a estas horas– no me detengo en el objeto de la discusión, atacado o defendido por tirios y troyanos (a veces indistintamente, y a veces con métodos, mecanismos y lenguajes que recuerdan lenguajes, mecanismos y métodos que se vienen pareciendo, infelizmente, a los ya vistos/vividos/sufridos/disfrutados (según el caso de cada cual) sobre todo en la primera parte de la séptima década del siglo pasado. Lo que quiero es mencionar y destacar la transparencia comprometida, militante, del autor de esta entrada, en su sostenido intento de comunicar y advertir, desde hace años, acechanzas, peligros, desastres que nos rodean y amenazan, con ritmo creciente –aunque sea por oleadas desatadas espasmódicamente– en estos tiempos difíciles que vivimos. Que vivimos, en un final, todos: tirios y troyanos, indistintamente.

Porque resume mucho de lo que quiero decir, voy a citar ahora un mensaje que recibí hoy temprano de nuestro hermano el cineasta y poeta y combatiente en nuestras guerras africanas jorge fuentes, a propósito de las primeras andanadas de ataques oportunistas, nada éticos, que comenzaba a despertar el artículo de esteban morales, incluso cuando todavía silvio no había decidido, sabia y coherentemente, convertirlo en la entrada de este blog:

“Si cargan ahora contra Esteban hay que defenderlo. De ninguna manera la prensa va a cambiar si no surgen actitudes como esta y si la prensa, el periodismo, no cambia en el sentido que impulsa Esteban (y los lineamientos del Partido y hasta la propia UPEC), se seguirá censurando a la literatura (y el arte) por considerar un exceso, el defecto de la crítica y la transparencia cotidiana que debe reflejar la prensa. Debe llegar el día en que desaparezcan la demagogia, el miedo, la estupidez y la tracatanería. Ojalá este asunto en torno al periodista Ravsberg, defendido por Esteban Morales, marque el final. Sobre todo este año en que recordamos el aniversario 50 de la muerte del escritor del El socialismo y el hombre en Cuba.
Jorge Fuentes”

Son ahora más de las 2 de la mañana y no voy a despertar a Lafuán –uno de los nombres de guerra (de guerra de verdad)– de este hermano querido, para consultarle si pongo su mensaje aquí en Segunda Cita. Los argentinos (no sé si otras gentes del Sur) dirían de esta acción mía, fraterna y nocturna: “lo mandó al frente”.

Y sí, lo mando al frente y me voy con él e invito a quienes quieran acompañar palabras y gestos semejantes para defender lo siempre defendible, lo todavía salvable, los sueños realizados y los aplazados, los alto y claros comprometidos mensajes, las segundas citas que a veces –ya ven– son buenas. Y necesarias.

Anónimo dijo...

Gimli: Sangre de orco.

Aragorn: Qué extrañas huellas.

Gimli: El aire esta tan cargado aquí.

Legolas: Este bosque es viejo, muy viejo, colmado de recuerdos... y de cólera.
Los árboles hablan unos con otros.

Aragorn: Gimli, baja el hacha.

Legolas: Aragorn, nad no nenas - Algo se mueve ahí -

Aragorn: Man cenich? - ¿Qué ves? -

Legolas: El mago blanco no anda muy lejos.

Aragorn: No le dejéis hablar o nos embrujará. Debemos ser
rápidos.

Gandalf: Estáis siguiendo el rastro de dos pequeños hobbits.

Aragorn: ¿Donde están?

Gandalf: Pasaron por aquí, antes de ayer. Se encontraron con alguien
que no esperaban. ¿Eso te reconforta?

Aragorn: ¿Quién eres? ¡Muéstrate! No puede ser.
Tu caíste.

Gandalf: Entre fuego y agua. Desde la abismal mazmorra hasta la más
alta cumbre hice frente al Balrog de Morgoth. Hasta que al final abatí
a mi enemigo y esparcí sus restos por la ladera de la montaña.
La oscuridad me llevó y perdí la noción del tiempo.
La estrellas sentía en el firmamento y cada día era largo
como una edad en la tierra. Pero no fue el fin. Sentí vida de nuevo
en mí. Se me ha devuelto aquí para completar la tarea.

Aragorn: Gandalf.

Gandalf: ¿Gandalf? Sí... así solían llamarme,
Gandalf el gris, ese era mi nombre.

Gimli: Gandalf.

Gandalf: Soy Gandalf el Blanco. Y en los albores de la tempestad vuelvo
a vosotros.

Una etapa de vuestro camino ha terminado, otra comienza. La guerra ha llegado
a Rohan, debemos cabalgar a Edoras a galope tendido.

Legolas: Es uno de los mearas, si mis ojos no me engañan por algún
hechizo.

Gandalf: Sombragrís, el señor de todos los caballos, que se
ha enfrentado conmigo a múltiples peligros.


Me hizo sonreír pensar:

Moya? Si,Moya el gris,así me llamaban.
Ahora soy Moya el Blanco...

Una sonrisa siempre se recibe con agrado.

Lebis dijo...

GARA EDITORIAL.
8 DE MARZO: DE LA SENSIBILIZACIÓN A LA PRÁCTICA
2017/03/08
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la que todavía se recuerda a aquellas trabajadoras textiles que fueron pioneras en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas. Sin embargo, el nombre de la celebración va perdiendo ese último adjetivo que, entre otras cosas, reflejaba la lucha de las mujeres por participar y construir una sociedad en pie de igualdad con los hombres. A pesar de ello, este año la ONU ha decidido dedicar el día a las mujeres en un mundo laboral en transformación, subrayando la importancia del trabajo femenino en la sociedad actual.

El 8 de Marzo se ha convertido en un día para la sensibilización, en el que conviven movilizaciones reivindicativas con la difusión de datos sobre la situación de la mujer en diferentes ámbitos: desde la irregular participación política o la minúscula parte de la riqueza social que gestionan hasta la desigualdad en las relaciones laborales o la desproporcionada aportación a las cuidados que realizan. Todos estos datos en su conjunto muestran una realidad en la que los cambios avanzan despacio, a veces incluso demasiado despacio; una sociedad donde la desigualdad en las relaciones de poder reproducen mecanismos discriminatorios; y donde los llamados techos de cristal son una realidad que impiden a las mujeres alcanzar sus metas. La desigualdades se mantienen y los mecanismos que las hacen posibles se perpetúan, sin embargo, la batalla por la igualdad en la opinión pública se va ganando poco a poco.

Pendiente queda la batalla más importante, la de la práctica de la igualdad en todos los espacios y situaciones. En el aspecto práctico conviene marcar prioridades que ofrezcan logros tangibles. En ese sentido aparece como urgente terminar de una vez por todas con la violencia contra las mujeres. Pero no menos importante para unas relaciones en igualdad es transformar profundamente las pautas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Leandro Bernis dijo...

Gracias infinitas Silvio! Ya le podré a contar a mis hijos que un día hablé con Silvio, ahora tengo evidencia! Por lo demás que decir, seguiré intentando, la esperanza es lo último que se pierde. Ojalá pueda escabullirme por algún recoveco de la habana para hacer al menos una foto. Y de ahora en más cada vez que escriba por este medio se que tendrás presente quien es el pesado ese llamado Leandro Bernis. Un abrazo y gracias nuevamente!

Kinka Pitó dijo...

Buen dia Silvio, Red.

Aqui reportando desde Argentina...
un país que por estos días se manifiesta rebelde.

Las noticias (en la brevedad informativa que me caracteriza ) son las siguientes.

Tercer dia de paro docente.
El primer dia fue una manifestacion muy grande.
El segundo se sumo a una manifestacion aun mayor de protesta de todos los trabajadores y la CGT o sea los sindicatos y sindicalistas.
Respecto a estos aparentemente hay movimientos interesantes. El sindicalismo siempre ha estado enquistado en los mismos dirigentes bastante corruptos algunos estan hace mas de 40 años como tales. Y a pesar de la gravedad de la situacion son sumamente resistentes a protestar contra el gobierno, la novedad es que las bases vienen presionando por dentro. (por mucho menos estos dirigentes hicieron paro al gobierno anterior) . Pues ahora las bases piden un paro general... Ante la resistencia a poner fecha, en la manifestacion surgieron cantos de repudio a los dirigentes sindicales ("pone la fecha la $%%## que te ""#$$##") grupos y bases de izquierda subieron al escenario a protestar... los dirigentes sindicales debieron salir corriendo con profusa guardia. Se dice que la dirigencia sindical ortodoxa comienza a perder espacios en los gremios frente a la izquierda organizada.
Duro revez para el gobierno cuando una jueza ordeno devolver lo retenido por dias de paro... la amenaza pierde fuerza. Misma jueza dijo que la conciliacion obligatoria dictada por el gobierno no procede...
3 dia de paro docente (hoy) El gobierno no concurrio a la reunion conciliatoria con los gremios ayer... hoy se establece otro dia de paro.

Ademas hoy se hace El segundo paro , esta vez internacional, de mujeres.

Un fenómeno que de por si merece muchas letras. Reacción ante el machismo que se manifiesta en una cantidad alarmante de femicidios. (mas de uno por dia desde que comenzo el año). Es de interes que esta medida se esta replicando en otros países.
Cuando fui a Cuba charlamos mucho acerca de este tema y el rol de la mujer en la isla, con Rosalia y Ana Maria... en particular. Tambien estuve leyendo (que compre un par allí) de ejemplares de "Palabras para la defensa" de Salim Lamrani. Donde habla del rol de FMC en una entrevista a Mariela Castro.
En fin... (y ya puestos a cotilleos, en el viaje me encontre con un par de jovenes tandilenses trabajadora social una de ellas que tenia particular interes en estudiar el feminismo en cuba... con ella acabo uno de los ejemplares) ... Y como este reporter se fue por las ramas...
me despido cual mono sin antes celebrar nuestras igualdades y respetar nuestras diferencias.

kinka.

Victor J dijo...

Feliz 8 de marzo Mujeres SegundaCiteras !

Victoria dijo...

¡ Feliz día de la mujer ¡
Para todas las mujeres, parientes y amigas de SC, les envío mi cariño y saludo en este día de reinvidicaciones, nuestro día.
♥ ♥ ♥

Sergio dijo...

Feliz día a todas las mujeres que pueblan esta segunda cita.
Aunque todos los días deberían ser el día de la mujer.

Victoria dijo...


He aquí el mejor regalo en este día, para el espíritu de las mujeres de SC, en especial y con mucho cariño para Claudia Aranda por sus circunstancias.

EVA de SILVIO RODRIGUEZ

Belcross dijo...

Muchas felicidades a todas, todas las mujeres del planeta... especialmente a las cubanas!

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Silvio:
Algunos amigos han tratado de convencerme de la condición negativa de los artículos de Ravsberg. Puede ser que qlgunos no gusten, pero no veo razón para los artículos insultantes y amenazantes que he leído contra él. Si algo que dice es falso o negativo, demostrémoslo con otro artículo que convenza al lector . Menos la contrarrevolución, me parece que todo debe ser tolerado y discutido. Es mi opinión. Un abrazo para ti y los Segundaciteros.

silvio dijo...

Me ha pasado lo mismo, pero pienso como tú, Guillermo.

Víctor Casaus dijo...

Felicidades, mujer, en tu día...
(Con música trovera del Centro Pablo)

Mucho cariño para todas,

Víctor

silvio dijo...

Felicidades a nuestras féminas --y a todas las que así se consideran. Especialmente a Adriana Cantale, que tengo entendido que hoy espera respuesta de los tribunales sobre su humanísimo caso.

silvio dijo...

Victoriano, una mínima precisión a cuando dices: "...incluso cuando todavía silvio no había decidido, sabia y coherentemente, convertirlo en la entrada de este blog:"

Silvio decidió y puso el artículo de Esteban Morales como entrada de Segunda cita tan pronto supo que existía. O sea, unos segundos antes de la hora de entrada.

natty dijo...

Hoy hace 5 años que me conocí a una mujer maravillosa...vino a la orilla del Fuero acompañada de un hombre y una guitarra...hoy hace cinco años que celebramos el día de la mujer de una forma especial. Hoy hace cinco años que conocí a esa maravilla de mujer y llevaba en su mano una maravilla de hombre. Hoy hace cinco años conocí a Aurora y a Vicente. ..y no los olvido nunca!!!

Felicidades a todas las mujeres de segunda cita.

Besazo desde Zamora! !!!!

Belcross dijo...

Que todo salga bien para Adriana. Que se haga justicia.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Días de marzo

silvio dijo...

Dr. Rodolfo Dávalos Fernández: ¿La ética lo permitía?

Kinka Pitó dijo...

Mi madre, muy feminista ella ( y yo por osmosis ideologicamatriarcal je) dice que no es un día para felicitar...
Me parece estoy de acuerdo, es un día para reivindicar su derecho y lucha.

Un buen articulo por aquí:

El dia de la mujer - Historia

Al final creo que debemos celebrar nuestros generos, con la felicidad y el placer de complementarnos. Y pues respetar la igualdad de derechos para todos los generos humanos.

abrazos

Patricia Moda dijo...

Feliz día a todas las mujeres de segunda cita y de todo el redondo mundo!

silvio dijo...

David Brooks: Wikileaks saca a la luz arsenal de espionaje cibernético de la CIA

natty dijo...

Totalmente de acuerdo con tu madre...kinka! Es un forma decir...mujeres del mundo...hoy nos sentimos más Unidas y más fuertes...
Pero tiene razón. .. aunque insisto...feliz día 😉

Victor J dijo...

Hola Silvio y tod@s.
Inspirado por Doris, decido comentar. Es q como a Esteban, "me la tiene pelá"; aunque no precisamente este caso particular y si, en general, todo lo q nada tiene q ver con debate e ideas, tan de moda.
Yo leo de todo, incluso Cartas desde Cuba. comento poco; y eso puede q sea un error; pero por otra parte converso mucho de tu a tu con mucha gente el tiempo todo. hago lo mio.
Bueno, esto comente en su momento en CDC y es lo q voy a dejar como comentario aqui:

Victor J dice:
febrero 22, 2017 a las 1:34 pm
Fernando, yo q casi siempre te leo con mirada critica desde aquel de Panama donde ” la mayoria de lo cubanos no estan (estaban) representados” te aseguro q ahora estoy contigo. No podemos permitir q se nos vsya por el caño la Batalla de Ideas. Ni siquiera cuando el grito de ” aqui no se rinde nadie, carajo” se amenazaba de forma tan burda, grotesca o vulgar.
Doy mil vivas al Debate! Hoy estoy contigo.

Patricia Moda dijo...

Kinka, siempre que llega este día se abre una discusión con algunas amigas sobre ese tema.

Yo sé que el día surge para recordar la muerte de mujeres trabajadoras en un incendio en Nueva York, pero así como surgió el día del trabajo, fueron 500 los asesinados.

Ya solo que exista el día, creo que es una reinvindicación, habla por sí solo, y felicitar x ser mujer, es una manera también de tomar conciencia del valor que ser mujer tiene.
Y darse cuenta de ese valor, no vale solo para los hombres, sino para las mujeres mismas, xq en muchísimos casos, y sobretodo cuando existe violencia (sea física o psíquica), es más común de lo q debiera que esas mujeres se sientan desvalorizadas...

Así, q me parece, que haya un día específico donde cada una pueda decir, sí, yo valgo y ¡cómo!

En fin eso pienso yo, q no es lo q piensan otras amigas.

Laidi Fernández de Juan dijo...

TE CUENTO CÓMO PASÓ

Además de que envejecemos a la par del crecimiento de nuestros hijos, otras muchas cosas suceden con el paso del tiempo. Los padres debemos mostrar la madurez que no alcanzamos, la paciencia que hemos perdido, la sabiduría que nunca tuvimos y, sobre todo, la tolerancia que jamás recibimos. Fuimos criados bajo una rigidez tan grande, nos educaron con tan alto sentido del altruismo y del cumplimiento del deber, que cuando empezamos a tener hijos pactamos con ellos una forma radicalmente opuesta de crianza. Desde que los vimos por primera vez en la pantalla del ultrasonido que nos hizo la genetista del área de salud, les prometimos que la vida iba a ser una fiesta permanente.

Tal vez porque nuestras madres no tuvieron la oportunidad de vernos dentro de ellas, fetoides aún, chupándonos el dedo gordo en medio de un líquido viscoso y sobrenadando en un saco, fueron tan exigentes. Quién sabe. Hay que reconocerles a nuestros progenitores (al menos) que nos hicieron más fuertes que el bronce, listos para cualquier adversidad. Ellos, con sus entregas a causas nobles casi sobrehumanas, y el momento histórico de entonces, contribuyeron a que una generación entera se comportara como un imbatible ejército de ninjas. El resultado es bien interesante: quienes ahora rondamos o pasamos la media rueda, participamos en tal cantidad de campañas, nos entregamos tanto a todo, y pasamos tan largos períodos fuera del hogar, que nos acostumbramos a cosas que ahora a nuestros hijos les resultan no solo exageradas, sino inverosímiles. Cuando pienso que mi hijo mayor se acerca a la edad que yo tenía cuando partí de Cuba para trabajar en otro continente, me estremezco de pies a cabeza, lo confieso. Acuden a mi memoria los bellos momentos que viví, todo lo que aprendí fuera de nuestras fronteras, y también las amarguras, las incomprensiones y las sorprendentes traiciones. Y me prometo que ni él ni mis otros hijos sufrirán lo mismo, aun a costa de perderse la parte linda del sacrificio.

Quienes estuvimos becados nos creemos una especie en extinción, y tal vez lo seamos. Eso de tener 12 años y ser despertado al amanecer con himnos; marchar con botas rudimentarias, sembrar tomates y pepinos en un campo árido; estudiar y hacer tareas a las 10 de la noche, bañarse con una mínima, infecta y congelada agua; y ser feliz al mismo tiempo, hoy resulta imposible de creer. Nuestros padres, también consagrados a lo que había que construir, nos veían de sábado en sábado. Deben haberse sorprendido un día con nuestros pechos, con los bigotes de los varones, con el cambio de nuestras voces y con el repentino envejecimiento que les vino encima. De pronto eran ancianos, y nosotros no estábamos.

Entonces las paredes se agrietaron, los suelos perdieron firmeza, los techos dejaron pasar la lluvia, las luces se apagaron y de nuevo volvimos al cuarto donde había estado nuestra cuna. Allí depositamos uno a uno los bebés que nos iban naciendo, a quienes les hicimos creer que la vida sería una fiesta nombrable a pesar del estropicio reinante. Los acomodamos con algodones, les dimos miel, y les susurramos cachito, cachito mío mientras pasábamos más hambre que un ratón en una ferretería, y más trabajo que forro de catre. Ahora son hombres y mujeres que nos miran con misericordia, incapaces de entendernos. ¡Déjame vivir! reclaman, y nosotros, claro está, no les decimos nada. Pobrecitos, pensamos. Son los hijos de la crisis, y nos toca mostrar la madurez que no tenemos, la paciencia que hemos perdido, la sabiduría que nunca tuvimos y, sobre todo, la tolerancia que jamás recibimos.

Justo Cruz dijo...

Unos por torpes, otros por ingenuos.
Hay torpezas que salen caras, muy caras. A un bloguero no se le ocurre otra cosa que cometer la barbaridad de ofender y amenazar a un periodista uruguayo residente en Cuba, un corresponsal extranjero el cual casi todos conocemos muy bien. El periodista uruguayo que ni es bobo ni es santo utiliza la ocasión para seguir haciendo lo que hasta ahora siempre ha hecho, manipular-nos, dividir-nos y chantajear-nos, como si fuésemos un pueblo de tontos y analfabetos. Se dirige al UPEC para "quejarse" y es cuando nos topamos con la torpeza más torpe de todas. Una no-respuesta, porque de la UPEC solo tenemos la versión que cuental el corresponsal. Y como hay torpezas que se pagan caras, las respuestas no se han hecho esperar. Primero el destacado intelectual cubano Esteban Morales, que de pronto se acordó de que aunque no le debe “favores a Ravsberg”, quiere decirnos, que “cuando le quitaron la militancia del partido por un artículo que no gusto a cierto nivel, le botaron de la Mesa Redonda y le sacaron del noticiero matutino de la televisión, el único periodista que tuvo la valentía de escribir sobre su caso fue este señor, que ni lo conocía personalmente”. ¿Desde cuando los temas internos del Partido se dirimen en Internet? Qué memoria la de usted estimado Esteban, así que Fernando fue el único. Y como al destacado cantautor Vicente Feliú le pareció “excelente y muy justo el artículo del hermano Esteban Morales” decidió publicarlo en su muro en Facebook. A él se le sumó nuestro querido Silvio y otros más, y vendrán más porque de pronto descubrimos que somos un pueblo de intolerantes, provocadores y xenófobos. Algunos, descubren en sí mismos hasta “problemas ideológicos” y sacan a la luz el fantasma de los años 70, cuando de lo que se trata es de MENTIRAS en número incontable publicadas por este corresponsal y desmentidas hasta por Fidel. Me imagino cómo se debe sentir Fernando en estos días, debe estar de Fiestas. Yo sigo respetando y admirando a Silvio, a Esteban, a Vicente pero me quedo con Fidel, porque a pesar de lo que me cuenten, para mi éste corresponsal de no se quién sigue siendo un periodista tendencioso y mentiroso.
Justo Cruz

silvio dijo...

Justo Cruz, me pregunto si Vicente y Guillermo y Víctor y Esteban caeremos en su grupo de los torpes o en el de los ingenuos. Bendito Ud que clasifica y en su repartición nos enfrenta a Fidel. Pero permítame decirle que le queda grande, demasiado grande Fidel para disponer de él como si fuera un acceso VIP.

Si Ravsberg dijo alguna mentira, que se le desmienta, pero esta infame cacería de brujas no es Revolucionaria ni viril.

Ana María dijo...

Felicidades a todas las MUJERES del mundo, a las que pueden celebrar y a las que están en rebelion.
Decía Jorge C. que se había adelantado la espiral dialéctica y que sin pasar por el comunismo, ya nos acercamos al Matriarcado Científico, ¿será verdad?

silvio dijo...

En un día como hoy vale la pena tener presente a quienes más lo necesitan: Hace 6 años y 5 meses

silvio dijo...

Venga, seamos honestos sobre el periodismo
Olga Rodríguez

Desde que empecé en este oficio en los años 90 he visto cómo se aparta de su puesto a periodistas a petición de un político, cómo se castiga a reporteros por haber denunciado el asesinato de compañeros de profesión (como José Couso), cómo se condena a "hacer pasillos" a los periodistas que no demuestran fidelidad inquebrantable hacia ministros o presidentes.

He recibido órdenes para dejar de cubrir asuntos que repentinamente resultaban "molestos". Me ha quedado claro que ciertas empresas –anunciantes– son intocables. He recibido amenazas de jefes de prensa. He visto cómo integrantes de diversos gobiernos telefonean diariamente a los directivos de los medios para influir, dictar, regañar, amedrentar o manipular. Y cómo muchos de estos ceden, aceptan, asienten.

¿Quién no ha visto a algún jefe acordar estrategias comunicativas con políticos?

¿Quién no conoce despachos de los que salen textos para que sean leídos en antena sin modificar ni una coma, con contenidos que nadie sabe de dónde proceden, cómo han sido contrastados ni qué fuentes los han suministrado?

¿Quién no lo ha visto? Venga, seamos sinceros.

Denunciar a Podemos suma puntos ante los jefes. Pero criticar las presiones de grandes empresas o del bipartidismo acarrea más problemas. Por eso buena parte del sector sigue callando las dinámicas de represión estructural, construidas a lo largo de décadas.

Llevamos años soportando ruedas de prensa en las que se nos prohíbe preguntar o en las que se permite como máximo dos preguntas. El plasma de Rajoy tampoco fue motivo suficiente para que los periodistas se plantaran o la Asociación de la Prensa de Madrid emitiera un comunicado. Algunos han sido recriminados no solo por jefes de prensa, sino por otros compañeros de profesión, por el simple hecho de repreguntar a un presidente de Gobierno.

Es el día a día del oficio, y lo sabemos. Lo que es insostenible es que desde ciertos sectores de la profesión se acepte. La credibilidad de la Asociación de la Prensa de Madrid es endeble, porque calla presiones que vienen de arriba, porque no insiste en denunciar las dinámicas estructurales que coartan la libertad informativa en la televisión pública o en los medios privados. No ha emitido quejas contra el sesgo favorable al PP en Telemadrid pero sí ha arremetido contra periodistas despedidos de esa plantilla, instándoles a "respetar el trabajo de los que conservan su puesto".

El poder financiero forma parte del accionariado de diversos medios y, al igual que el poder político, controla un importante sector periodístico a través de la publicidad. Quizá por todo esto y por muchas otras razones el periodismo español goza de tan poca credibilidad. Quizá por eso casi el 70% de los jóvenes no confían en los medios españoles, según el último informe de Reuters y de la Universidad de Oxford.

En nuestras manos está cambiarlo. Y para eso es precisa la unión de los periodistas, sentido de cooperación y solidaridad. Tenemos que construir alianzas capaces de impulsar el aggiornamento que tanta falta hace en este oficio.

Mientras los egos y las competencias sigan por encima de la defensa de una información de calidad entendida como un derecho y no como mera mercancía, el periodismo será presa de los grandes poderes y su credibilidad continuará cayendo en picado.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Venga-honestos-periodismo_6_619848042.html

Ya My IriS Valle Glez (soy la misma.. yamirys) dijo...


Buenos Dias!!

Hoy venía sonriente pensando en este 8 de Marzo, Marzo como siempre el inconfundible, el fresco y necesario Marzo… en su día 13… y en SC y en TODAS LAS MUJERES de este mundo, en especial no se los voy a negar en la MUJER CUBANA.

Después de tantas felicitaciones entregadas y recibidas a féminas con tan solo salir a las calles habaneras, de disfrutar el matutino de mi hija Paula donde gritaron muy tiernamente las palabras de MARTI: “ Toda mujer debiera llamarse MARAVILLA”, de escuchar a una pionerita cantar un bello tema sobre la Mujer de su inspiración, de autoregalarme un CHIVIRICO, rico, rico de verdá! . De pasear por calle G y ver una vez más todos los presidentes que nos ofrece esta Avenida.. cuántas mujeres los inspiraron?_… y sentir el calor de mi sol que siempre me proporciona mucha FELICIDAD.

De llegar al parque de Línea y 13 y detenerme para ver un grupo de mujeres practicando Tai chi mientras escuchaban la melodía inconfundible de Paul Mauriat que inundaba toda la Plaza. Retraté sus rostros jóvenes y envejecidos pero todas con mucha fortaleza de espíritus para seguir la batalla de la vida: los hijos, el trabajo, la casa y los amores.

Finalmente ...Llegue a la oficina y en ritual alegre.. entro en SC.. leo las FELICITACIONES que ya venía imaginando… porque siempre SC amanece cada 8 de MARZO… de flores, de reivindicar derechos y lucha ( PIRO KIN-KRA, utilicé las palabras de justicias, de tu querida madre)

Bonita coincidencia para este 8 de Marzo que lo arropamos de buenos deseos por la noticia que nos trae Silvio: “Adriana Cantale, espera respuesta de los tribunales sobre su humanísimo caso.”

Adriana, te sigo mandando fuerza con estas palabras de Martí, que una vez te iluminaron… “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.”

Otra de mis rutinas…Busqué mi prensa, mi Cubadebate para regalarles….hoy

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/03/08/la-lucidez-de-un-siglo-y-mas/#.WMAjZBpOmUk

“Otra características del proceso de envejecimiento poblacional es que son mujeres la mayoría de la población envejecida, más del 53 por ciento del total. La mujer tiene una más alta esperanza de vida”.
Consejo… Hombres sean multifushion… van a vivir una pila!! de años!

Y felizmente sale en el Granma la Segunda Parte “ Queremos una Cuba, cubana y y no anglosajona”… imposible de abrir el enlace… parece que está muy solicitado…cuánto me alegro.


Y Ahora leyendo a Leidi.. Nada,, como decía venía sonriendo…… pero esta MUJER ( así en mayúscula) hizo que ocurriera lo de siempre….. en mis días señalados….. no faltó mi lágrima de emoción y ternura. Cuánto me siento reflejada en cada una de tus palabras… y eso que me faltan 5 para llegar a la media rueda, pero tengo hijos, tengo padres….y vivimos la misma época. GRACIAS …Leidi

Más que FELICIDADES, les digo hoy, GRACIAS!!!!!, GRACIAS MUJERES CUBANAS!!!! Gracias a TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!

Victor J dijo...

Jjjj, alguien (un amigo) me ha preguntado q tiene q ver el ejemplo q pongo. Respodo: nada, q no se dijo: al q se rinda le parto los dientes. Jjj, me disculpan; pero me ha dado risas mi agilidad mental y quiero compartir...

silvio dijo...

Bravo!

Alejo Stivel: Ni una menos

Kinka Pitó dijo...

Pato... creo que me llevaría bien con tus amigas... porque estamos diametralmente opuestos respecto a este tema...

Primero: Felicitar por ser mujer... ?? ¿¿ ?? ¿¿¿ ???
¿¿???

Nadie lo felicita a uno por ser varon... que yo sepa...
Ni siquiera se lo felicita por ser humano...
Creo que por ser ... la felicitacion "por ser" es la del cumpleaños supongo...


En todo caso no es que se felicite sino que se reivindique los derechos, el valor , etc...

En fin para mi cae en una trivialidad cuando se aparta de la lucha por la justicia.

yamirys valle glez dijo...


Justo Cruz... decidió hablarnos un 8 de MArzo...Le doy clic en su nombre.. me sale un enlace... que me lleva a Cuba información... y a un escrito suyo...¿Qué ética y cuál revolución?
Justo Cruz
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 ....
Empiezo a leer... y dice Justo..

“Gracias a la Internet también descubrí que “El Toque” es el sitio oficial de “Radio Nederland Wereldomroep”, y que su objetivo de trabajo son los “países donde la libertad de expresión está limitada debido a legislaciones y tabúes”. Así lo explican ellos mismos.”
“A los amigos de la Joven Cuba los exhorto a continuar con el debate pero con cordura, siempre respetando el derecho de cada cual de salirse del mismo en el momento que estime conveniente, pero no como lo hizo Silvio Rodriguez con Carlos Alberto Montaner porque en este debate que nos incumbe esa comparación está demás, no cabe y ofende.”

*Justo Cruz, residente cubano en Alemania, Coordinador de Cuba Si.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

AJAja me rio… estoy de chismosería!!!...Roberto se me pegó de ti ,ajajajaj. Un abrazo..,jaja pero yo me digo…por gusto Justo no puso su enlace.. asi que yo resalto… será lo que el quiso exponernos….???

Ahora… Justo creo fuiste muy simple en tus clasificaciones… Unos por “torpes”, “ingenuos…. y en tu contexto no existen los “éticos”???... en el “caso Fernando”?

Bueno cuando descubras ese calificativo… me interesará hablarte.

Y de ética… sigo entusiasmada…con Rodolfo Dávalos Fernández… de los que me hacen CRECER Y NACER.

«Cuando la ley y la ética de la sociedad no coinciden solo hay normativismo, pues el valor ley se separa del valor justicia

«El abogado no trabaja para ganar un caso, ni para lucirse, sino para defender, para alegar a partir de la verdad, validez moral y jurídica todo aquello que pueda ayudar al acusado. Y lo mejor para tu defendido era la absolución porque el hecho no era antijurídico. No importa entonces si fue porque el Fiscal retiró la acusación».

«Debes saber que un juicio no se gana por un buen discurso, sino porque la verdad se abra paso, y porque ha sido bien preparado, se gana en el sumario, en las conclusiones provisionales, en el acto del juicio oral, no solo en el informe final».

QUE BIEN!!!, OTRo Bravo!! me acaban de regalar una Cerveza Presidente!!!...BRINDO CON TODOS LOS SEGUNDACITEROS!.... pienso en mis 45 y sobre todo en mi FIDEL!!! SALUD para él donde quiera que esté, Gracias a él, me siento más FELIZ EN CUBA y SIENDO MUJER!!!!!

Victoria dijo...

Me gustó el mensaje del video de Alejo Stivel y Miss Bolivia. Es impresionante, pero desgraciadamente muy real. :(

Doris dijo...

Felicidades a todas mis hermanas y a todas las mujeres del mundo en este nuestro Día.

Querido Silvio, 1000% contigo en tu comentario de las 11:38. Justificar lo injustificable es cuando menos una cobardía. No quiero caer en controversias, pero nada de lo que escribe este señor en las redes me convence. Tiene un tufo de extremismo que no soporto. Es de aquellos que hubieran sido felices en los tiempos de la Inquisición.

Besos


esperanza dijo...

De parte de Doris que me ha aparecido por el chat de FB

“ Mi amiga, es que estoy en un lugar donde me puedo conectar y aprovecho. Hazme un favor, pon un mensaje mío de felicidades a las mujeres en su día en Segunda Cita, yo desde aquí no puedo publicar.”

Vaya pues de parte de las dos

Me dice que tiene problemas cardiacos y yo le digo que por tener tremendo corazón

besos

Patricia Moda dijo...

De Buena Fe, un sobresaliente para “Sobreviviente”

Unknown dijo...

Felicidades a las mujeres de Segunda Cita en su día de lucha unitaria. Eva deben y quieren ser, pero la Eva de la canción de Silvio, no la del mito judeo-cristiano que dice que aquella primer mujer, por ser más susceptible que el hombre a la influencia del Demonio, nos costó el paraíso y nos condenó a una vida dura.
Yo creo que ese mito en el cual se educan los niños abona el terreno para que se sospeche de la mujer que ha sido víctima de un atropello en lugar de luchar junto a ella para obtener justicia.

Patricia Moda dijo...

"En todo caso no es que se felicite sino que se reivindique los derechos, el valor , etc..."
Kinka evidentemente no soy buena expresándome, xq quise decir algo así, felicitar para mi es reinvindicar xq la mujer vale ya x el hecho mismo de ser mujer, y xq cuántas mujeres piensan q no valen xq no son varones.

Leandro Bernis dijo...

Algo que escribió un colega psicólogo en su Facebook. Me parece muy acertado en el día de la fecha.

"Un día entreviste a la mamá de una chica que iba a iniciar un tratamiento, la mujer tenía 48 años, siete años más que yo en ese momento, pero aparentaba tener más de ochenta, era cartonera y nos agradeció haberla atendido sobre la hora de cierre, ya que si se perdía ese día de trabajo sus hijos no comían, me contó que tenía muchos problemas con sus hijos, sobretodo cuando decidió separarse de su marido, ella se hizo cargo de todos y sus problemas, sus huesos eran frágiles, me decía que su último embarazo lo vivió con una costilla fisurada "16 hijos tengo, me falta calcio y los golpes de mi marido me rompian los huesos..." Le pregunté por qué nunca se había cuidado, desde un lugar cómodo, desde el prejuicio quisas, de creer que uno puede hablar con su pareja de manera natural sobre métodos anticonceptivos, de creer que uno puede separarse y ya..."imagine, era difícil" mi marido venía y me violaba, me cagaba a palos, me obligaba a tener hijos, el año que no quedaba embarazada era el año que más me pegaba, "imagínese" como le iba a decir que se ponga un globito o que me iba a tomar pastillas, borracho amenazaba con agarrar a mi hija si yo no quería, "imagine" a su hija... el día que lo eche se olvidó de sus hijos, pero ahora estoy bien, ahora voy a recuperar a mi hija...Ese día aprendí que voy a poder imaginarme todo lo que vive una mujer, pero jamás me voy a poder poner en ese lugar, que los hombres jamás vamos a entender el miedo que tiene una mujer, jamás vamos a sentir la denigración de ser basureados solo por ser mujer, porque nunca lo sentimos y eso es una mierda, tenemos mucho que aprender aún."

Aurelio Alonso dijo...

Querido Silvio, gracias por enviarme estos comentarios. No conozco a Justo Cruz y no pongo en duda su sinceridad, aunque tampoco cuento con la información que pudiera justificar su severo juicio del periodismo de Fernando Ravsberg. Pero no tengo intención de entrar en un debate sobre el periodismo. Me voy a limitar aquí a decir que en general me agrada lo que de él leo, y que de ningún modo he sentido que haya tratado de manipularme o chantajearme, o pretenda inducirme a división de tipo alguno. Me parece muy despectivo por parte de Justo hacia la capacidad de lectura del cubano. En realidad creo que la pluma de Ravsberg contribuye muchas veces, eso sí, a una diversidad necesaria y al debate y la búsqueda de soluciones a problemas de nuestra sociedad, socialista por supuesto, de cuya realidad decidió hacer parte ligando a ella su vida hace no pocos años ya. De eso puede ser culpado. Y puede gustar o no gustar lo que hace, pero considero que merece respeto. Además, por lo que hasta ahora se ha publicado sobre las ofensas de que fue objeto, confieso que lo que me preocupa y me cuesta explicarme es la actuación de la UPEC, que dice aquí Justo que es la “versión del corresponsal”. ¿Es que la institución dio a conocer otra versión? ¿Es que hubo una respuesta institucional más convincente? Finalmente, me preocupa también, y mucho, que para descalificar las reacciones críticas de Esteban Morales, Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y otros (ahora también las mías, probablemente) se les oponga, en forma arbitraria e inaceptable a Fidel. Esto sí me sabe a manipulación y chantaje. Creo que el compañero Justo no hace honor a su nombre.

Aurelio Alonso

Ariel dijo...

Hoy, día de la mujer, acompañé a mi esposa e hija a la plaza.
Salud mujeres, que sigue la lucha.
Saludos,
Ariel

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote 100% en tu comentario de las 11:38! Y suscribiéndote en todos tus criterios referidos al tema de marras, no ciegamente, sino concienzudamente!
Suscribiendo lo expresado por Lectora 2, Doris, Victor J, Ana Maria, Yoilan, Yelanis, Guadalupe, juaninmajara, Jones Castro, Yosvany Albelo, Guzmán, Lebis, Patricia, Julio S, Belcross, Victoria, Vicente Feliú, Guillermo Rodríguez Rivera, Aurelio Alonso, Victor Casaus y Amaury Perez, entre otros, sobre el tema que nos ocupa.
Recordando esta canción que ya es imprescindible:

"Para no botar el sofá (canción editorial)"

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

“Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora.”

Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.

La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.

Y, como el cónyuge burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.

Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.

No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación,
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.

Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.

Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.

Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.

Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.

Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.

Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.

Norma trv dijo...

Me encantó el artículo de Dávalos, mi profe y amigo!

Justo Cruz dijo...

Yamirys Valle, disculpa por no haber pensado en ti/ustedes en este 8 de marzo antes de haberme atrevido a tantas cosas. Espero que nunca sea tarde si la dicha es buena:


A ti mujer en tu día:

Mujer

Mujer desnuda,
que me salpicas,
que me llenas de caricias,
que me atormentas,
que me pierdo en mí
y en mis sueños.
que me duermo en ti
y en tu cuerpo.
Mujer clara,
transparente,
que estás a mi lado,
que me proteges,
que me siento como tuyo, y vivo,
que te siento como mía, y existo,
no me dejes caer…
quiero vivir.
Te necesito.
Justo

Sonia Tanus dijo...

FELÍZ Y REFLEXIVO DÍA A TODAS LAS MUJERES SEGUNDACITERAS!!! Bueno también a los hombres que nos respetan y nos quieren bien. Nunca vi tantas mujeres juntas!!! Córdoba era un mujererío!!! Ayer y antes de ayer muy multitudinaria marcha de docentes, muchísima gente y esto sigue... el gobierno de Córdoba está emperrado, el de la nación abombado, en otra galaxia... en una realidad virtual...no...que virtual....en la realidad de sus amigos.
La cuestión es que estamos re jorobados,en la universidad Lo que mas se escucha es " no tenemos presupuesto" no hay dinero para nada...igual vamos a hacer cosas hay que aguantar.
EN TRA DÓN !!! me encantó, ando por la mitad de los comentarios y están buenísimos...me quedé pensando en, si no podemos o no queremos entender los cambios, o si nos da miedo hacer una valoración de los cambios.Hay cosas nuevas que nos gustan y capáz no sea fácil admitir que nos gusta o al revés algo que no nos gusta y nos sentimos presionados a actuar o decir que estamos de acuerdo.Hoy todas dicen " no queremos flores, queremos respeto...etc."En el día de la mujer yo SI disfruto que me regalen flores y obvio también que me respeten y me quieran.
Sigo leyendo.FELÍZ DÍA A TODAS!!!
QUE ESTEMOS SIEMPRE MEJOR.
ABRAZÓN GIGANTE!!!

Justo Cruz dijo...

Estimado Aurelio Alonso, yo siempre se lo dije a mi Mamá y a mi Papá antes de nacer, no me pongan "Justo" porque puede pasar que un día venga un Aurelio Alonso y descubra de que NO le hago honor a mi nombre. No tengo la culpa de que ma hayan puesto por nombre "Justo". Si usted no cuenta "con la información que pudiera justificar su severo juicio del periodismo de Fernando Ravsberg" no creo que sea un problema, usted no cuenta con la información y basta. Dónde está el problema? Sí a usted le agrada lo que sobre él lee, tampoco debe ser un problema porque para gustos se hicieron los colores. Yo solo he dado mi opinión al respecto. Dónde está el problema? Coincido con usted en que hasta ahora no ha habido una respuesta "institucional más convincente". Eso sí que es un problema. No fue mi intención utilizar a Fidel para justificar mis argumentos, no faltaría más, el problema radica sólo en el hecho de que si me dan escoger entre los otros y Fidel me quedo con el mío, porque de él lo aprendí. Creo que eso también merece ser aceptado. Por lo demás reconozco su obra (la de usted) como intelectual. Mis respeto.

Leandro Di Santi dijo...

Perdón que llego tarde por aquí hoy.
Me hiciste conocer a Ravbesrg y lo he disfrutado, más opinión al respecto sería imprudente de mi parte.
Deseo que hayan pasado muy lindo día tu madre, tu esposa, tus hijas, y todas las desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante que andan por aquí.
Lindos abrazos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, el articulo de Olga Rodriguez me ha parecido el sopapo que todas necesitamos que nos den cuando estamos desvariando en dimes y diretes.
Aunque se ciña a la prensa española principalmente, es extrapolable a lo que ocurre con la prensa en cualquier país y en la globalización del control del imperio.
Desde luego, si en Cuba se tiene que dar una información de lo que se vive y se debate en la calle, por desgracia no lo busquen en la prensa oficial.
Lo que no entiendo es porque ese empeño en querer mantener una editorial que no se corresponde con las inquietudes del pueblo. Esa es la forma más sencilla de dar alas a la gusanera.
Creo que en Cuba hay suficiente nivel cultural y conocimiento de su historia como para no saber lo que es debate crítico necesario y baboseo de gusanera.
La critica constructiva no significa ir contra nada, sino enriquecer y mejorar lo que hay. La descalificación, la mentira, el interés personal... eso es lo que ensucia el debate y eso le interesa a las que no quieren o que cambie nada, o que cambie todo.
Adrimar, a por todas!
Un muxu.

Justo Cruz dijo...

Estimada yamirys valle glez, aquí estoy yo nuevamente, se me olvidaba decirte que ese párrafo que extraiste de mi artículo que contiene esa incongruente comparación entre Silvio y Montaner la sacaste de su contexto para justificarte y eso no se vale, no abuses de el por favor.

Belcross dijo...

Buenos días..
Laidi Fernández, por casualidad, ¿usted fue la persona que estuvo invitada ayer a De tarde En Casa?

Belcross dijo...

Silvio ayer escuché en un programa en la TV una versión tuya más moderna y cuidada de "Mujeres", con cuidada me refiero a la dicción, el tempo -si es que existe algo así en la música. Me gustó mucho. Igualmente el sábado en la TV presentaron un concierto de Yaima Sáez que interpretó "El Barquero", tema tuyo que no conocía y recordé se habló sobre eso acá hace una o dos entradas. Lo buscaré porque la interpretación de ella me gustó mucho, así como la letra que logré recordar....

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y estimados.
Qué bueno el video de Stivel!

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

LOS DESCUBRIMIENTOS DE MÍSTER TRUMP

El inefable Donald Trump empezó a revisar las conversaciones entre Cuba y el país que le ha tocado en suerte dirigir.

La revisión lo llevó a descubrir lo que cualquiera podía haberle contado: los cubanos no hemos hecho “ninguna concesión” – dice el millonario naranja – “a pesar de todo lo que se nos ha regalado”. Se asegura que Trump no lee libros y que únicamente ve la televisión de su país. Acaso de ahí provenga su enciclopédica ignorancia política.

Cuba no rompió relaciones con los Estados Unidos, ni bloqueó económicamente al gran país del norte, ni organizó y armó una invasión para derrocar al gobierno de Estados Unidos, ni le prohíbe a sus ciudadanos que visiten a su septentrional vecino. Lo que hizo el gobierno norteamericano que precedió al del multimillonario – por otra parte, mayoritariamente electo por su pueblo – fue rescatar a los Estados Unidos del aislamiento mundial al que lo sometía una política fracasada hacia Cuba por mas de cincuenta años.

¿Pretende Mr. Trump devolvernos a los días de Richard Nixon o de Ronald Reagan? En Estados Unidos se dice: “Be my guest”, porque Cuba no hará una sola concesión que dañe su independencia y su soberanía. Parafraseando a José Martí, le digo al presidente Trump: “No se dirige una potencia mundial como se manda una inmobiliaria”.

silvio dijo...

Belcross, no sé si Laidi tenga un tipo de conexión que le permita entrar a Segunda cita. El artículo lo puse yo, porque me lo mandó. Lo mismo pasa con Guillermo y con algunos otros compañeros.

Lebis dijo...

Gillermo, aunque tu denuncia es necesaria de necesidad, parece que llueve sobre mojado....
Pero espero que en Cuba escampe y aprovechando los rayitos, se siga empujando desde la soberanía (Cuba no hará una sola concesión que dañe su independencia y su soberanía.) hacia el cambio que la sociedad necesita. No por que alguien lo decida aquí o allá, sino porque el pueblo lo está pidiendo. Puede que no a gritos, pero solo hay que andar por las calles o por los caminos para sentirlo.
A pesar de los pesares, Cuba tiene que seguir yendo...
Un saludo desde Euskalherria.

Belcross dijo...

Gracias Silvio. Haciendo una búsqueda en Google ahora sé que es la hija de Fernández Retamar. No la conocía. Creo que fue invitada ayer a ese programa de la TV.

Sonia Tanus dijo...

Kinka si pensas cómo siempre la mujer ha estado fuera de la posición de poder y asi y todo asumiendo roles importantes si nos pueden felicitar.No es por ser,es por el hacer.
Abrazon

Victor J dijo...

Bien por GRR !!!
Cuando proclamamos q un mundo mejor es posible, incluimos, claro !, a una Cuba mejor. Pero tambien a unos mejores EEUU. Normalizar nuestras relaciones tiene q ver con eso. Tacticas y estrategias y objetivos de cada parte, aparte.
Y ciertamente Cuba esta mas q curtida en e

Belcross dijo...

Haciendo una búsqueda sobre El Barquero interpretada por Elena Burke, encontré este disco de Elena -advertencia: no contiene el tema de Silvio. Por si alguien está interesado:

http://www.annaillustration.com/archivodeconnie/la-burke-canta-disco-vinilo-producciones-gema-la-habana-1959/

Patricia Moda dijo...

"le digo al presidente Trump: “No se dirige una potencia mundial como se manda una inmobiliaria”." , perfecto resumen en pocas palabras.

Lo que si quisiera recordar es que Trump por votos de su pueblo perdió por 3.000.000 de votos, acá lo q se transparentó es como la elección de electores puede no coincidir con lo q quiere el pueblo mayoritariamente...

Patricia Moda dijo...

Recién hoy leo lo escrito por Laidi Fernández de Juan, impresionante.

Un poco me hacía recordar en la entrevista que hizo Fena della Maggiora, y cuando habló Violeta, comentó esa desproporción, que cuando vos le contabas lo q ya habías hecho a los 30 años y ella tenía 30 y se sentía como mucho a lo q ella vivía, y decía bueno son los años q nos tocó vivir diferente, algo así...

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero leo a Justo Cruz y me impresiona cuando dice cuál es el problema, yo solo he dado mi opinión... creo que llamar torpes o ingenuos a personas como Guillermo RR, Víctor Casaus, Vicente Feliú, Aurelio Alonso, Amaury Perez, Silvio Rodriguez, y si se lee el FB de Vicente como Justo Cruz lo hizo, también se puede agregar a la calificación a Vitier, es algo más q dar una simple opinión... por lo menos suena soberbio, más que opinión es una calificación que, a mi, me parece, sentenciosa.

Duende dijo...

Estimado Víctor Cassaus:
Me enrolo voluntariamente en ese frente…
Hay que lograr que nuestra prensa (fíjate que rehuyo la impostura importada del concepto “prensa oficialista”) acabe de despojarse del maniqueísmo…de la frase hecha…del tedio…del triunfalismo…de la carencia de análisis realistas y críticos…y de esa tendencia a la retórica revolucionaria… que no por revolucionaria deja de ser retórica…
Y tiro más duro…quienes deben hacer cumplir la Política Informativa del Partido (UPEC incluida)…deberían ser sancionados por estarla incumpliendo y hasta violando…
Del caso que nos ocupa sólo un detallito…no me solidarizo con Ravsberg (excepto que necesite mi sangre para salvar su vida)...pero se le debe dejar tranquilo porque lo estamos promoviendo tonta y gratuitamente para que le confieran el premio Pulitzer…
Siempre será preferible que de Cuba se hable mal o con verdades a medias…a que no se hable…

Norma trv dijo...

Yamirys, debiste estar incluida en mi comentario de ayer 19:30. Subsano la omisión ahora. Un beso inmenso, amiga.
La verdad es que me resulta ofensiva la "poesía"? dedicada por el señor Justo Cruz a nosotras, las mujeres, en ocasión del 8 de marzo. Me parece de pésimo gusto para la ocasión. No sé si se la compuso a su madre, a su esposa o a su novia, pero lo que si creo es que es inaceptable dedicársela a todas las mujeres, habida cuenta de su sexismo. Como soy mujer y habito este espacio, me concierne, y por ello no puedo dejar pasar la oportunidad para expresar mi rotundo rechazo a ella.

Justo cruz dijo...

Estimado Silvio
Ante todo gracias por su respuesta a mi comentario, me honra.
Nunca me han gustado las comparaciones y mucho menos las clasificaciones porque no conducen a nada, solo he asumido el derecho que tengo de emitir criterios de la misma manera que lo hizo Esteban. Mi respeto hacia usted, Vicente y Esteban es tan grande que no se me ocurriría clasificarlos de torpes o ingenuos. Tan torpe no soy.
Tampoco fue mi intención enfrentarlos a ustedes con Fidel, porque Fidel no es mío, es de nosotros y como tu bien dices “es demasiado grande para disponer de ÉL”. Pero si tengo que escoger entre Esteban y Fidel cuando de emitir un criterio personal sobre el periodista uruguayo Fernando Ravsberg se trata, le repito una vez más, me quedo con Fidel.
Sobre esa “infame cacería de brujas” de la que usted habla refiriéndose a los “dime que te diré” acerca de las cualidades de Fernando Ravsberg como periodista me gustaría compartir con usted mi criterio. Voy a tratar de ser lo más escueto posible, no quiero robarle mucho de su valioso tiempo. Permítame ante todo contarle como yo conocí al señor Ravsberg. Hace algo más de un año escribí un artículo sobre la experiencia vivida con un grupo de jóvenes periodistas cubanos que estuvieron de visita en Berlín, la ciudad donde vivo, la misma ciudad donde tuve el gusto de conocerle a usted.
Como reacción a mi artículo el corresponsal Fernando Ravsberg haciendo uso de su manía de periodista grande y creyéndose con el derecho de ofender a quien él estime conveniente, trató de descalificarme afirmando sobre mi persona, cito textualmente: “.....Las acusaciones contra ellos (refiriéndose a los jóvenes periodistas) han sido duras, lo más suave que se les ha dicho es que los financia “el enemigo”. Y los acusa, en primer lugar, un cubano, aparentemente muy revolucionario, que vive desde hace 20 años en Alemania, es decir que abandonó Cuba en medio de la peor crisis económica que vivió la revolución cubana, cuando muchos creían que naufragaría”.

Justo cruz dijo...

Estimado Silvio
Acusaciones difamatorias e infames como éstas dejan mucho que desear de un periodista que se vende o al cual venden como muy profesional. Le cuento esto para que usted vea que este señor está muy lejos de ser víctima de una “infame cacería de brujas”, basta con indagar un poco por las redes sociales y descubrirá cualidades y atributos en él que lo dejarán pasmado. Descubrirá a un individuo que llega, enciende llamas y se va para contemplar desde lejos cómo algunos cubanos, incluso revolucionarios, queman sus esperanzas.
Sí soy de la opinión de que se le ha dado más importancia de la que se merece y como me comentó un buen amigo hace algunos meses estoy convencido de que a este “señor hay que dejarlo tranquilo de una vez y por todas para que veamos como se apaga”.
Es cierto que se le ha caracterizado y descaracterizado en incontables ocasiones, se le han hecho acusaciones de todo tipo, fundadas o infundadas, puede ser, pero yo personalmente no recuerdo que este señor haya refutado tan siquiera una de ellas. Todo lo contrario. Se ha mantenido siempre al margen contemplando desde lejos cómo los cubanos nos fajamos entre nosotros mismos, cómo nos dividimos, cómo nos maltratamos por él, incluso entre revolucionarios
Estimado Silvio, ustedes no son yo, tú o aquel, ustedes son personalidades que guían generaciones y cualquier posición que asuman puede sentar pautas y definir propósitos y ese es el problema que tenemos hoy, ahora nos toca asumir las consecuencias cuando defienden a este Señor mientras nunca han defendido a los descalificados por él, no solo en el gobierno cubano, sino entre destacados intelectuales revolucionarios como Enrique Ubieta o Rafael Hernández. No estoy repartiendo culpas, culpables somos muchos, incluyendo a la silenciosa UPEC, hasta tanto no se demuestre lo contrario.
He escuchado demasiado a menudo por estos días la frase de, “....ya lo dijo Esteban y Silvio lo recalcó, así que debe ser verdad...”.
No obstante y parafraseando a otro amigo recuerdo al Che cuando en un spot de TV nos aconsejaba, "lo haya dicho quien lo haya dicho".
Atentamente
Justo Cruz

Anónimo dijo...

Los plaguicidas producen 200000 muertes al año

Ana María dijo...

Hablando de debates ciertos e inciertos, ahora les cuento una botadura de sofá. La semana pasada recibí (mos) una INVITACIÓN A DEBATE, el inicio de un Ciclo de Reflexiones Críticas organizado por la Universidad de La Habana y su Consejo Científico;el primer panel versaría sobre La Educación Superior en Cuba, con tres panelistas de lujo. La entrada era libre. Pero… llamaron desde arriba y se suspendió, ¿que pasó?, nadie sabe nada de los motivos. Sólo pude recordar, hace muchísimos años, cuando se reunía el claustro universitario en sesiones interminables (los matemáticos eran los que más hablaban)para discutir, debatir y reflexionar sobre cualquier problema, idea o proyecto en la enseñanza superior; también recuerdo, cuando Vecino era Ministro de Educación Superior, que creó su “Consejo de Ancianos” con profesores que ya tenían experiencia en todas las ramas del saber y podían criticar y aconsejar como hacer las cosas mejor; es que ESE tiempo pasado fue mejor?

Belcross dijo...

Al margen de cuestiones discutibles o indiscutibles, y perdón que me entrometa yo que no conozco ni el 1 % de las intimidades de las esferas en las que se mueven ustedes, nadie tiene derecho a amenazar con violencia física a otra persona. Ese para mí ha sido el detalle más feo del bloguero que le prometió a Ravsberg la caída de sus piezas bucales.

De ahí en fuera es otra la cuestión. "De pensamiento es la guerra que se nos hace"... ¿cómo se ha de ganar? Ya se sabe. Ya se ha dicho. Entonces ese es el mensaje que yo veo que dan Esteban y Silvio. Si no es correcto lo que plantea Ravsberg, por favor, respóndasele como ha de ser, no tirando piedras ni prometiéndole palizas.

Belcross dijo...

He encontrado en Internet un archivo que al parecer contiene el Amoríos 2015 con todos los temas en un solo archivo, logré descargar algo, no todo, pero lo que he escuchado me ha dejado sin aliento... lo he repetido ya como 5 o 6 veces... y eso que nada más alcanzó a descargar hasta el 2do o 3er tema... precioso! presiento que este disco lo voy a escuchar hasta el agobio y después más aún, así como me sucedió con el Back to Black de Amy Winehouse.

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes!!!!

Espero no equivocarme una vez más... mañana es 10!!! y pienso en

VICTORIANO DE LAS CAUSAS!!!!!!!! Causas Justas, nobles, poéticas, evolucionarias y a GUITARRA LIMPIA!!!!!

amigo... ya estoy preparando

Café Azul con 7 tulipanes y 3 Rosas!!!!! Felicidades desde Hoy... a las 12 de la noche brindaré por usted con mucho honor!

yamirys valle glez dijo...

Justo…siempre la vida nos dará oportunidades…. espero por el próximo 8 de Marzo y por otro poema...

La tarde ahora no es tan buena... le respondo a Justo.. copio y pego... sus palabras

"Estimada yamirys valle glez, aquí estoy yo nuevamente, se me olvidaba decirte que ese párrafo que extraiste de mi artículo que contiene esa incongruente comparación entre Silvio y Montaner la sacaste de su contexto para justificarte y eso no se vale, no abuses de el por favor.”

No abuso de nada. Incluso ni te puedo decir “estimado”, porque no nos conocemos.

No me gusta entrar en el dime que te diré…esos chanchullos… los repudios… jamás en este blog, ni en mi vida he caído en esas “bajezas humanas”… te vuelvo a repetir lo mismo que te dije… Tienes un enlace en tu nombre… y me salió ese escrito.. Aquí en Segunda Cita yo me leo los enlace que se ponen .. y siempre he tenido la libertad de extraer de los “hipervínculos” lo que me llame la atención.

Y te digo con total sinceridad… “tengo testigos : un perro, la madrugada, el frío….”…,jajajajaja ya se puso buena la Tarde….,ajajajajajja Tengo que reírme porque en esta Vida.. por suerte existen las canciones y sin son de Silvio.. mejor todavía!… y nadie me pone el día maluco….

Continúo hablando.. ya no canto……. Te decía que los que me conocen saben que no sé qué fue lo de Silvio y Montaner… así que ..no te perdono…. que me diga que usé ese párrafo para justificarme.. justificar que?

YO SOLO COPIE LO DICHO POR TI.

Para ver como pensabas.. y claro al ver el nombre de Silvio.. obvio.. no me resultó ajeno .. Y te sigo siendo sincera lo que más me llamó la atención de ti, es que eres cubano… y que ahora no vives en Cuba y hablas de una manera nada agradable para mi.

yamirys valle glez dijo...

Amigos de SC!!
Asi terminé este 8 de MArzo! Y quiero compartirlo con ustedes.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/06/ofrecera-orquesta-sinfonica-nacional-concierto-especial-este-ocho-de-marzo/

Gustavo.. se te dá mejor el "tango"?Espero por unos pasillos tuyos... estuve toda la velada pensando en ti...cuando escuchaba al bandoneonista argentino Emmanuel Trifilio .. lo conoces?

Bueno te cuento que esa palabrita está enrredadita.. yo que de niña he dicho siempre acordeon... QUE MARAVILLOSO INSTRUMENTO.. ay el tango.. me arranca lágrimas a su antojo!

Baila, baila, baila sin parar!!! amigo,te sigo leyendo con mucha alegría!.

silvio dijo...

Ravsberg: ¿Es Cuba un país de corcho?

Norma trv dijo...

Suscribo a Guillermo RR cuando expresa:
"Cuba no hará una sola concesión que dañe su independencia y su soberanía. Parafraseando a José Martí, le digo al presidente Trump: ´No se dirige una potencia mundial como se manda una inmobiliaria´."

Leandro Bernis dijo...

Me cuelgo un poco del comentario de belcross para decir que estoy escuchando "amoríos" hace ya un par de meses, lo llevo en el reproductor del auto por lo tanto tengo la oportunidad de escucharlo mientras manejo, que es bastante tiempo.
Hoy escuchaba "detalle de mujer con sombrero" y me detuve a pensar un rato, mientras avanzaba la canción y la carretera, una distracción, al estilo de Cortázar.
Luego me puse a escribir un texto, futura canción seguramente. El disparador fue la frase de la canción antes mencionada que dice:"y el corazón de un fusil". Lo cual me hizo preguntar, pensando un poco en el artículo de Ravsberg y en algunos comentarios de Silvio donde deslizó la idea de que el arma de la revolución de hoy no es el fusil (muy de acuerdo yo con eso). Entonces la pregunta es:¿cual es el arma de hoy del revolucionario? ¿la palabra? ¿la acción solidaria? ¿que hace a uno revolucionario hoy?
Me encantaría saber tu opinión Silvio, siempre cerca de la palabra, de la acción, de la canción y también tuviste la oportunidad de observar de cerca el fusil.
Tu opinión como revolucionario de primera mano me sería de gran ayuda para seguir con la inspiración.
Ya sabés, como siempre, podes decirme nada, o decirme lo que sea, prefiero la gente sincera.
Un abrazo!
El pesado de Leandro Bernis.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»