jueves, 9 de marzo de 2017

Ser o no ser, esa no es la cuestión

Por Carlitos 

No es lo mismo ser contrarrevolucionario que no revolucionario.

El apoyo masivo a la Revolución es una circunstancia asociada al entusiasmo inicial por un proyecto que transformó radicalmente una sociedad torcida y corrupta. A ello se sumó la capacidad movilizadora de liderazgos irrepetibles como los de Fidel y el Che.

Sin embargo, ya no son esos tiempos. Después de años de desgaste producto del enfrentamiento a agresiones externas y los errores propios, muchos cubanos viven su vida sin una conexión directa con el proyecto social. Otros quieren lo mejor para Cuba y, sin embargo, no comparten completamente el rumbo seguido o por seguir.

Siempre he reclamado el derecho a ser revolucionario, porque a veces pareciera que "no se usa" serlo, pero siento el deber de respetar a los que no lo son, no solo por derecho (somos parte del mismo país), sino porque no se puede negar su capacidad de aportar.

¿Por qué debemos negar la posibilidad de participar a quienes no tienen una actitud militante? O, ¿por qué debemos negar la participación a quienes militan o debaten desde posiciones diferentes? Unos y otros pueden ser no revolucionarios, pero no tienen por qué ser contrarios al proyecto. Los límites son claros, para aquellos que niegan la posibilidad de la Revolución a existir en contubernio con intereses anexionistas.

¿No es acaso la tarea primera de los revolucionarios enamorar, sumar y hacer parte al resto? ¿No es eso los que nos enseñaron nuestra historia y nuestros íconos? Ninguna idea será suficientemente revolucionaria si se defiende negando el derecho de otras ideas a existir. Lo revolucionario implica también humildad y capacidad para dudar sobre lo propio en que se cree.

Sería ingenuo suponer que muchas formas de pensamiento alternativas son espontáneas. Está suficientemente documentada la labor del gobierno norteamericano y otros occidentales por subvertir el Socialismo en Cuba construyendo plataformas artificiales de pensamiento.

Pero sería irresponsable suponer que toda idea que no comparta las medidas o rumbos que toma el gobierno cubano tiene un proyecto de subversión atrás. No todo es capitalismo camuflado de tercera vía; hay ideas diferentes que pueden ser auténticas. En definitiva, nadie tiene la verdad sobre un Socialismo que está por construir.

Tampoco es serio suponer que todo dinero extranjero tiene fines anexionistas. Pregúntese, por ejemplo, de dónde sale el financiamiento de muchos de los proyectos académicos de nuestras universidades, incluso en el campo de las ciencias sociales. ¿Les llamaremos también contrarrevolucionarios o proimperialistas?

La principal conquista de la Revolución no es la educación y la salud, no son nuestros médicos internacionalistas, no son los bailarines, escritores, pintores o cineastas de fama mundial, no son las medallas olímpicas. Esas son conquistas importantes, trascendentales, pero reversibles. La principal conquista y fuerza capaz de reproducir la Revolución es un pueblo que sabe pensar por cabeza propia y con un sentido distinto de la ética.

No podemos seguir discutiendo en las redes como si la gente necesitara manuales para saber dónde está lo bueno y lo malo. La lucha ideológica no es algo tan simple. Los cubanos saben lo que deben saber. No lo sabe cada uno por separado, lo sabe esa construcción invisible (más invisible y poderosa que la mano invisible del mercado) que es la conciencia social.

Y si dañino es asumir como contrarrevolucionaria toda actitud o idea no revolucionaria, dañino es que se pretenda asumir como revolucionaria aquella actitud que no admite crítica alguna, que solo ve la Revolución como una cuestión a defender del malecón hacia afuera.

Es un deber de los revolucionarios defender al proyecto de las agresiones externas y la burda, incisiva y poderosa tergiversación mediática, pero no es el único deber. Cuando se hace eso y a la vez se niegan o solapan los errores propios, se está militando a favor de los que no quieren que Cuba avance (aunque no sea la intención).

La mejor y más militante manera de ayudar al gobierno que representa el proyecto de la Revolución no es justificando cada medida, sino alertando y debatiendo, especialmente sobre lo fallido o lo que queda por hacer. A los ojos de los jóvenes que se asoman a sus primeras motivaciones políticas serán verdaderamente creíbles los revolucionarios que, como el Che, son tan duros con el imperialismo como con las insuficiencias propias.

Precisamente, en la estratégica tarea de movilizar a los no revolucionarios a favor del Socialismo, uno de los grandes retos es mostrar que la excesiva centralización, la aversión al pensamiento diferente, la acrítica justificación de todo lo que se hace, la creencia de que la rebeldía internacional da derecho a incomprender la rebeldía interna, son expresiones de una manera de interpretar el Socialismo y el ser revolucionario que niega sus esencias. El Socialismo es otra cosa, con la que es posible y necesario poner a soñar a los jóvenes. Nuestra historia es testigo.

La gente por la que vale la pena una Revolución, los humildes, los hombres y mujeres que viven muy modestamente o muy por debajo de lo que merecen, los que lo hacen sin renunciar al proyecto revolucionario, los que perdieron o disminuyeron su fe pero siguen trabajando honradamente, los que edifican familias y valores, los que no tienen tiempo para estos debates, merecen un diálogo no excluyente, una visión más aterrizada y menos modélica del presente y del futuro.

Más que diálogo, esa gente merece avanzar. Merece que no se olvide lo que costó llegar aquí y el valor histórico y simbólico del istmo de 1959, pero merece también que el proyecto social se parezca a los jóvenes que lo habitan y hacen posible; que comulgue con el proyecto individual de cada cual; que sea de avanzada y transgresor en la ideología, la democracia, la ciencia, la tecnología, la comunicación, el arte; que entienda la urgencia de hacer para ayer los cambios que todos aprobamos (y más); que pida compromiso (más que nada con el pueblo y la verdad); que no deje de ser hereje y, por tanto, de valorar la herejía.

Y ese avance, ese proyecto social que necesitamos, será muy difícil de alcanzar si esperamos que sea obra únicamente de los no revolucionarios, de los revolucionarios del tipo A o de los revolucionarios del tipo B o del C. Debe ser una construcción de todos.

Ser o no ser, definitivamente, no es la cuestión.

Fuente: http://amanoysinpermio.blogspot.com/2017/03/ser-o-no-ser-esa-no-es-la-cuestion.html


-------------------------------------------------------


Foto de Dago para Doris

-----------------------------------------------------------------



257 comentarios:

1 – 200 de 257   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Está claro Carlitos. Digo, a mi me lo parece.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos segundaciter@s.

Estoy llegando a casa ahorita del trabajo y antes de irme a dornmir paso por esta casa de aprendizajes y veo entrada nueva.

Durante todo el dia de hoy, llevo tarareando la cancion "Como si tu fueras el comunismo". No se si venga al caso, en cuanto a la entrada, pero comparto la letra. Y es que la llevo tarareando todo el dia de hoy por los tantos sucesos que vienen ocurriendo en mi pais, de los que hacen surgir tantas interrogantes, incertidumbres,cuestionamientos, que se yo... entre lo que ve la clase dirigente y lo que vemos el pueblo en la calle. Dos discursos y dos realidades antagonicas en un mismo espacio.

En fin, quizas sea producto del cansancio vulgar nada mas de la jornada de hoy que me puso asi.

Les dejo
Como si tú fueras el comunismo


He llegado a mi casa
y he tenido la impresión
de que tardo un siglo en llegar,
de que tardo un año en subir,
de que tardo una hora en entrar
y un segundo en verte y reír.

Siempre tengo esa prisa. No sé
si será que te quiero contar
cómo libro el pellejo del día
absorbiéndole agua a la sal.

Creo que el colmo de la vida
es contar lo que nos pasa,
hacer la fábula florida
de nuestra tragedia.
Unos no arriesgan a los hombres
para ir a la Luna,
y se asesinan palestinos
por tandas de miles.

Yo ya no sé qué decir:
es el colmo de la vida
contar lo que nos pasa,
mientras los viejos errores
reclaman silencio.
Y yo soy sólo
un hombre que pasa,
un hombre que vende
su cuello en las calles,
cual todos aquí.

Todos los años me pongo ropa limpia
y salgo a ti,
como si tú me lavaras las mentiras
―y salgo a ti―,
como si tú me lavaras la sangre
―y salgo a ti.
Todos los años yo llego a mi casa
y salgo a ti,
como si tú fueras el comunismo
―y salgo a ti.

Vicente Feliú dijo...

Carlitos, Carlitos, rá, rá, rááááá....

silvio dijo...

Abel Prieto: Lo principal es detener el desánimo

silvio dijo...

Victoriano, Carmen Cantillo y tú cumplen el mismo día del viejo Dagoberto. Felicidades a los tres.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Carlitos, como decía mi aitite (abuelo)... Se puede decir más alto, pero más claro....
Me quedo sobre todo con el esfuerzo que hay que hacer, no represión ni negacionismo sino con el convencimiento del dia a dia, para demostrar a las demás que la opción que se plantea es más provechosa y justa para la mayoría de la sociedad y demostrarlo con el ejemplo diario y además, ser capaces de compartir esa opción con otras que encajen complementando y enriqueciendo la convivencia.
De eso se trata, de convivir en el mismo espacio, en el mismo tiempo aún con pensamientos diferentes. Si tecnológicamente la humanidad ha llegado donde a llegado... que nos impide ser un poco más humildes y pensar que aquí cabemos todas?.
Norma, tengo que decir que a mí también me pareció fuera de tiesto la poesía que Justo trajo el 8 de marzo. No la critico por buena o mala... sino porque me pareció una ironía provocadora teniendo en cuenta como se utiliza todavía el ..."la mate porque era mía".
Pasen buen finde. Bidean gaude.
Duende, la frase con la que terminas tu último comentario la sigo rumiando aún... osea, la trago y me vuelve, la vuelvo a masticar.... la trago y me vuelve. Será que me parece que viniendo de tí, es una ironía pura y dura?
Sea como sea, no estoy de acuerdo con ella y por eso me chirria leerla en un comentario aportado por tí.
Capaz es evidente (que sea una ironía) pero ya sabes, esto de leer e interpretar muchas veces tiene estas cosas.
Un saludo, anai.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Este texto me hace recordar a un discurso de Cristina Kirchner. Decía, palabras más palabras menos, que había que pensar, hablar y escuchar a aquellos que no son militantes políticos, aquellos que por elección o lo que fuera, no les prestan atención a la política y que estaban en todo su derecho (aunque todos estemos inmersos en ella), a aquella persona que trabaja, va a su casa, quiere estar con sus hijos, etc. etc. y no está pensando en lo partidario.

Lebis dijo...

Bueno, abundando un poco en el tema de lo que se comunica, como, para que, para quién...
Les dejo esta reflexión de JESÚS GONZÁLEZ PAZOS, miembro de MUGARIK GABE (Sin fronteras)
COMUNICACIÓN O PENSAMIENTO ÚNICO
..."Partiendo de la realidad de vivir en sociedades en procesos de des-democratización y donde los medios masivos actúan a partir de una mirada hegemónica y cada vez más homogenizante, la comunicación popular y social se constituye en alternativa necesaria"...

Sergio dijo...

Muchas felicidades al amigo Víctor Casaus, enorme ser humano. Abrazo grande.

Lebis dijo...

Ahhhhh!!!!! Pues ZORIONAK!!!!! Victor, Carmen y Dagoberto!.

Loam dijo...

Felicito a Carlitos por su, a mi entender, acertada reflexión, prueba de lo revolucionaria que puede ser la sensatez.

silvio dijo...

Dice Carlitos: “…Siempre he reclamado el derecho a ser revolucionario, porque a veces pareciera que "no se usa" serlo, pero siento el deber de respetar a los que no lo son, no solo por derecho (somos parte del mismo país), sino porque no se puede negar su capacidad de aportar.”

Cuando en 1972 viajamos a la RDA Eduardo Ramos, Augusto Blanca y yo, para participar en el Festival de la Canción Política que organizaba la Juventud Libre Alemana, uno de los acompañantes que nos tocó era un joven de barbita rubicunda, llamado Hans. Yo tenía muchas preguntas que hacerle a los alemanes aquellos. Sobre todo me intrigaba cómo aquel pueblo, cuyos últimos jóvenes se habían inmolado peleando calle a calle contra el impetuoso Ejército Rojo, había llegado a un proyecto que ahora se mostraba como la “tacita de oro” del socialismo. Es que realmente era una historia muy diferente a la nuestra.

Recuerdo que un día le pregunté por su padre. El me había dicho que no había pertenecido al partido nazi pero que había sido simpatizante de Hitler. Y ahora resultaba que en su fábrica lo habían elegido obrero ejemplar. Yo quería saber de qué forma intrincada y compleja había logrado no sólo incorporarse sino incluso llegar a trabajar destacadamente en una sociedad tan distinta a la de sus ideas juveniles. Hans, desde su enorme abrigo (Berlín en febrero) sonrió y echando humo por la boca apenas dijo: “El siempre ha sido obrero, y siempre ha trabajado bien. Ese es el orgullo alemán”.

He estado rumiando esa respuesta durante años, a veces sin darme cuenta de que en mi propia familia hay casos parecidos, quizá en otra escala, al del papá de Hans. Hay un orgullo, un tipo de satisfacción que puede resumirse en palabras sencillas como cariño, como respeto a la familia o solidaridad, que a menudo trasciende lo político.

He trabajado durante incontables años con personas que no piensan como yo. Porque he sabido apreciar y respetar la calidad de su trabajo, por encima de otras características personales. Y no sólo yo me he beneficiado con ello: todo mi país, e incluso una partecita del mundo, se ha beneficiado con esa relación desprejuiciada.

Claudia de Chile dijo...

Verdad que Carlitos ha puesto en tono humano, el nivel que corresponde a la lucha ideológica.
Me gusta
Hay mucha gente que puede aportar y a la que hay que sumar.
Especiales saludos a Víctor Cassaus en su cumpleaños. Que siga siguiendo por muchos más.

Julián Lichene dijo...

Silvio: coincido completamente en la visión de Abel Prieto.
La lucha no sólo hay que darla en las calles, sino también en los medios de comunicación, en las redes digitales, en la cotidianidad familiar y demás.

Victoria dijo...

Felicidades Víctor, que tengas una linda y merecida celebración.

this dijo...

Completamente de acuerdo con mi tocayo, el otro día mientras buscaba cosas en Wikipedia me dí cuenta de algo triste, la asamblea del poder popular no solo tiene que ser integrada por personas del PCC que son más de 600 integrantes que han votado 'SIEMPRE' un voto 'UNÁNIME', quiere decir que este gasto se puede reducir por completo y emplear a una sola persona ya que todos siempre piensan absolutamente igual. Quiere decir también que en Cuba no basta con considerarse del PCC, pero que el más mínimo Pensamiento Crítico corre un gran riesgo por haber sido tradicionalmente considerado una 'desviación ideológica', esto a su vez pone en tela de juicio la 'integridad' de una persona para ser verdaderamente 'revolucionaria', una vez ocurrido este proceso se sube a otro nivel que es el de 'demonizar' a esa persona. Nadie quiere meterse en problemas, es casi como si la revolución excluyera a sus mejores hijos a los que son capaces de ejercer el pensamiento crítico constructivo que le haría salir del estancamiento, no sólo económico, si no que ético.

Es difícil porque una vez que alguien es considerado fuera del concepto 'revolucionario', al no ser que se disculpe públicamente y 'recapacite', ese individuo es expulsado de la comunidad, del trabajo, es demonizado en su barrio, y al menos que tenga madera de héroe, no le queda más remedio que irse del país.

Mucho ha perdido en materia de calidad intelectual y humana el país por culpa de lo que dice el tocayo, ese tipo de contrarrevolución establecida interna que se hace llamar revolucionaria. Es una especie de Apartheid muy doloroso y contraproducente, una enfermedad del sistema inmune que hace más daño que cualquier agresión externa. Hace a su vez que se instale la corrupción y que se extienda sin piedad, porque nadie que quiera conservar su trabajito se va a meter con quien sabe muy bien que no debe, mejor le vale salir a robar él también con la boquita cerrada.

Esto que menciona aquí suena a sueño idealista, "que sea de avanzada y transgresor en la ideología, la democracia, la ciencia, la tecnología, la comunicación, el arte;". Si tan solo lograra para comenzar auto-abastecerse del sistema agrícola. ¿Cómo es posible que sea tan difícil? En serio dudo mucho que sea responsabilidad del embargo que el campo no 'funcione'.

No creas que esto sucede en Cuba nada más, en el exilio sucede algo similar con amplia diferencia por supuesto pues los líderes no son del gobierno, pero no son el gobierno de EUA. Sin embargo, nota la política hacia Cuba que estos apoyan es una demonización y una confrontación frontal donde, "el pobre pueblo sufrido es un cobarde que no se levanta, las elites-institucionales unos corruptos colaboracionistas y por último la tiranía comunista que no legitimizan como gobierno, incluso cuando los cubanos y el resto del mundo lo hace. Ellos no pueden 'hablar' con el gobierno pq no es legítimo. Por último, si parte del exilio no comparte la idea del embargo, son comunistas.

La cubanía recuerda esa canción de Pablo 'a todo dices que sí, a nada digo que no' para poder compartir el aburrimiento más corrupto del planeta.

Leandro Bernis dijo...

Es muy claro el discurso de Carlitos.
Me quedo con "¿no es acaso la tarea primera del revolucionario enamorar, sumar y hacer parte al resto?"
Saludos!

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho, como siempre, el texto de Carlitos. Claro y profundo, con un norte y aceptando todos los matices. Abarcativo, sin dejar de ser claro.

En fin, sencillamente aplaudible! porque pone toda la discusión que se viene dando en su centro, y hablando de centro recuerdo su enlace sobre el tema también buenísimo.

Patricia Moda dijo...

Victoriano de las Causas, ¡FELICISIMO CUMPLEAÑOS!

Y perdón mi ignorancia, no conozco a Carmen, pero sabiendo que es su cumple le mando felicitaciones también. Dicen que la alegría de los amigos es también mi alegría.

Y, x supuesto, Feliz Cumpleaños allí donde está, al querido Dagoberto, siempre agradecida de hacer posible que Silvio esté aquí, :)

JuanGui dijo...

El texto me hizo acuerdo a lo que se compartió hace unos meses sobre el discurso integro de Fidel cuando se hizo el famoso PALABRAS A LOS INTELECTUALES.
Por otro lado, Silvio se acaba hace poco de compartir una nueva cancion o canción inconclusa , inedita , etc tuya :)
Para nosotros los silviofilos , Troperos, segundaciteros , es algo que siempre nos llena de felicidad, cuando aparecen esas hojas perdidas del gran libro de tu guitarra.
Creo que se llama MARIA VICTORIA. Les dejo la letra y el link. Se escuchan aplausos al final lo cual me hace pensar fue en algun concierto intimo.
https://www.youtube.com/watch?v=cx3rAGhlbtg&feature=share
Pasa María Victoria,
pasa por veinticuatro,
y yo no tengo novia,
pero tengo su paso.
Se van, se van mis ojos,
se van en ese instante.
Y con mis ojos todo
lo que poseo parte.
El mundo es de la niña,
y yo del sin remedio.
Será, será mi vida,
presa de su misterio.
Pasa María Victoria,
casi tocando el suelo,
y pasa la derrota
más dulce que recuerdo.
Ya sé que está prohibida
esa fruta en aromas,
Pero mis ojos miran,
miran y se enamoran.
Escogeré un camino
donde ella no me salga
Y espero que conmigo,
venga también mi alma.
Pasa María Victoria,
y lo olvido la muerte,
solo un segundo pasa,
y está pasando siempre.

silvio dijo...

Carla Inés, yo estuve en la Asamblea Nacional durante tres períodos, o sea 15 años, y nunca he militado en el PCC. Eso de que la más mínima desviación es condenada está bastante rígido. No digo que no haya gente así (hace poco dediqué una canción a los cuadrados) pero ha habido distenciones muy notables respecto a religión, prrferencias sexuales, familiares afuera y itros rubros. A lo nejor cuando tu te fuiste de Cuba era así, pero hemos avanzado desde entonces.

silvio dijo...

El mundo es de la niña
y yo de él, sin remedio.
Se va, se va mi vida
presa de su misterio

Victor J dijo...

Clarisimo !, Silvio, pienso y digo yo, de este texto de Carlitos.
Lo (rea)firmo como si fuera propio. Por gente como él, confio en la juventud cubana, q es confiar en el futuro de Cuba.

JuanGui dijo...

Gracias por la corrección, el audio tiene mucho ruido. Y mas gracias por haber y dar tanto ! Eternamente agradecido querido Silvio, uno no seria el que es sin tu música. Al menos yo :)
Se podrá saber algo de Maria Victoria?

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! habia escrito largo y por un problema de la cuenta se me borro todo.

Ante todo gracias por tus palabras de aliento Silvio y Yamiris...y Belcross

Feliz Cumple VICTOR CASAUS...Te esperamos por pergamino. organizaremos algo para que conozcan tu obra por aqui..y me visites claro.

lei la entrada. coincido ..

"La mejor y más militante manera de ayudar al gobierno que representa el proyecto de la Revolución no es justificando cada medida, sino alertando y debatiendo, especialmente sobre lo fallido o lo que queda por hacer. A los ojos de los jóvenes que se asoman a sus primeras motivaciones políticas serán verdaderamente creíbles los revolucionarios que, como el Che, son tan duros con el imperialismo como con las insuficiencias propias."

Me encanto este pàrrafo...Me hace acordar a una frase de VOLTAIRE que amo:

"no estoy de acuerdo con lo que piensas pero daria mi vida para que tengas el derecho a expresarte"..

Bueno...lo mio...HABLE CON EL JUEZ POR TEL...MUY BIEN, PERO QUEDA TODAVIA UN CAMINO LARGO.

JUANIN ABRIO UNA CUENTA EN AVAZ PARA JUNTAR FIRMAS Y LES RUEGO LO HAGAN Y DIFUNDAN .En gral esto da resultado, yo queria que lo lograra con SOLO LA LEY Y LA JUSTICIA, PERO ..NO BASTO..

Les copio el enlace y las palabras de Juanin a quien le agradezco profundamente, como a todos los segundaciteros que ya estan difundiendo..


SILVIO SI PODES PONELO EN TU TWITER...me dijeron que es mejor medio para difundir..

aqui van las palabras de Juanin y el enlace

"Hemos promovido una recogida de firmas para ayudar a nuestra amiga argentina Adriana Cantalé, afectada de secuelas de polio y en situación desesperada. Está hace años en silla de ruedas, necesita atención y asistencia 24 horas pero la Seguridad Argentina (PAMI) la desatiende inclumpliendo sentencias judiciales. Os pido máxima difusión. Gracias Juanin "

<a href="https://secure.avaaz.org/es/petition/Director_ejecutivo_del_INSSJP_PAMI_Central_Dr_Carlos_Regazzoni_Atienda_a_ls_discapacitads_y_cumpla_la_ley_y_las_sentenci/?cqSpNlb.”>Pedido al Director de PAMI CENTRAL CARLOS REGAZZONI</a>


NO LOGRO PONERLO EN AZULITAS SI ALGUIEN PUEDE POR FAVOR HAGANLO...GRACIAS

ABRAZOS A TODOS
ADRIANA

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas felicidades Víctor, querido. Que continúen tejiendose sueños y realidades cada vez más bonitas.

Chris

silvio dijo...

María Victoria dejaba al barrio sin respiración, cuando pasaba.

silvio dijo...

Lo mismo pasaba con América.

JuanGui dijo...

Eran unos manguitos entonces!!
Silvio disculpa la curiosidad.. veo que ambas canciones aparecieron en cancioneros.com pero solo Maria Victoria aparece en youtube... estará América disponible para todos? ;) Conocí alguna vez a una muchacha de segundo nombre América , pensé que era imposible conocer a otra América.
Comparto la letra de América.
Sólo he sabido que le llaman América,
la de la alcoba deseada.
Y que a los pocos elegidos de América
se les distrae la mirada.

Mi calle ronda el picaporte de América,
untado en fiebres olorosas.
Adolescentes embrujados de América
sueñan sus dotes amorosas.

La luz me guarde de los cantos de América.
Atado al mástil la contemplo pasar.
Mi vela al viento son girones de América,
y soy un hombre de mar.

Las altas cumbres solicitan a América
para convites y festejos.
Los mercadantes se disputan a América,
la emperatriz de los espejos.

La luz me guarde del abrazo de América,
de su mirada, de su hechizo de amor.
De madrugada se oye el llanto de América,
y se parece al dolor.

Ana María dijo...

A VÍCTOR, nacido el 10 de marzo de 1944, con el 4 como número de nacimiento, en el signo de Piscis, bajo la influencia de Neptuno, Júpiter y Venus; en una Capilla gitana, hijo de Selket, al pie de un Sauce Llorón, rodeado de violetas y vilanos; en la Luna del Jaguar; protegido por un Mono de Madera, caimanes, mariposas monarca, pájaro carpintero, serpientes y la deidad Orisha, Inle.

UN ABRAZO Y MUCHAS FELICIDADES

Patricia Moda dijo...

Silvio si puedes mira este videíto, es de un festival de papalotes, y pensé... ey pero si allí está Narciso el Mocho, :)

Romancing The Wind

Anónimo dijo...

Pedido al Director de PAMI CENTRAL CARLOS REGAZZONI

adrimar321 dijo...

GRACIAS JUAN TOMAS!!!!!!!!!!!!!!!!! mandame por watt o mail como hiciste..

Leandro Bernis dijo...

A mi María Victoria y América me suenan más a metáfora de...

Doris dijo...

Abrasones y besones para un imprescindible, para un hermano de esos que la vida te da como un regalo, para un soñador, pero no el único: Victoriano de las Causas. Felicidades en tu cumple, y todos los días, muchos besos.

Ahorita mando un comentario sobre la entrada, que está jugosa, jugosa...

Besos grandes

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Traigo mi felicitación y mis abrazos para nuestro Poeta y Amigo Víctor Casaus, un imprescindible de esta Segunda Cita y de la Cultura Cubana!
Y a seguir brindando poesía!

Los quiere.

Guadalupe

Leandro Bernis dijo...

Volviendo a lo de Carlitos, y a alguien mencionó a Cristina Kirchner. Yo creo que Cristina ha sido revolucionaria desde el discurso, como pocos, ha enamorado al mundo con sus palabras. Desde la acción lamentablemente no ha podido ser tan así teniendo en cuánta que en Argentina vivimos bajo el sistema capitalista, con hermosas y esperanzadoras pinceladas de socialismo entre 2003 y 2015, sin duda.
Respecto al tema corrupción, tan en boga en estos día, me reservo la opinión, por ahora.
Lo que más bronca me genera y no encuentra razón en mi cabeza es que en mi país, ya es histórico, cada vez que se encuentran fallas a un modelo que decididamente contempla a las mayorías se opta por tomar la dirección contraria y no por corregir el rumbo. Esa es la Argentina que vivimos hoy lamentablemente, y una vez más estamos sufriendo las consecuencias, cada vez más feroces.

Saludos!Leandro.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Aquí mando un beso enorme para mi viejo Dago, que está en su nube colorida, siempre lo tengo presente.

Una anécdota de muchas: el día que cumplió 60 años, es decir el 10 de marzo de 1983, yo llegué como siempre por la mañana, lo besé y tomé té. Y como a las dos horas me encuentro con Gloriosa (te acuerdas de Gloriosa?) y me dice: ¿ya felicitaste a Dago? Hoy es su cumpleaños 60... Me motoricé y como sabía lo que le gustaba leer, me fui a la Moderna Poesía, y encontré una joyita de nuestra literatura: La Odilea, de Francisco Chofre, y se la regalé. Recuerdo su cara de sorpresa y de alegría, y después nos acostumbramos a comentar los muchos dicharachos que tiene la novela, una parodia genial de la Odisea de Homero adaptada a nuestros campos. Nos divertíamos mucho recordando los pasajes de la novela y debatiéndola, porque él tenía una cultura impresionante para su nivel de esolaridad.

Nunca lo olvido. El día que me vayas a hacer un regalo, regálame una foto suya y te lo agradeceré en el alma.

Un beso grande

silvio dijo...

Doris, no me explico cómo La Odilea no ha trascendido más. A mi me pareció genial. Y tengo la sensación de que en algún momento fue tema de conversación con Dagoberto

Bárbara Vasallo dijo...

Todo dicho y bien dicho, sin pelos en la lengua...a veces falta decir esas cosas...

Para Víctor Casaus un abrazo matancero con olor de la bahía de aguas profundas. También felicitaciones para Carmen.

Desde algún lugar remoto Dagoberto nos mira y nos acompaña todos los días, no el balde esta casa azul es mágica...

Feliz fin de semana, aquí en Matanzas la Feria del Libro que concluye el domingo, tengo bastante trabajo. Esta noche con nuevos libros de Vigía, la editorial que lo hace todo a mano y que pronto nos traerá sorpresas, otras sorpresas...


silvio dijo...

JuanGui, yo no puse Maria Victoria en YouTube. América demorará un poco todavía en salir.

silvio dijo...

Werner Herzog: “Cada vez que hago una obra nueva, olvido todo lo que sé de cine”

JuanGui dijo...

Cierto Silvio, fue subida por un tropero, Onelio, quien encontró el tema en un caset.
Me parece curioso que ambos temas salieran en Cancioneros.Com en simultaneo, pero solo 1 en youtube. Muchos saludos

Roberto dijo...

Juangui, qué chismoso, eres tú...

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes segunda cita, de FIESTA!!! por todos lados... Cumple y Entrada!!!! 10 de Marzo!...
Felicidades a Carmen Cantillo ( me pasa como a la PATUCA) y a LA VIDA ES BELLA Y EN COLORES... no sabía que ese viejito era de MArzo!! Felicidades para Dagoberto!!! Doris que envidia me das.. ya me contarás...

Leo a Carlitos y me emociono, qué les puedo decir?.Estoy de llorona.. pero son los años...y ser madre..,, no sé me digo yo..

LO sierto es que ese Muchacho jóven, me trasmite sinceridad, lealtad, compromiso del bueno, compromiso de amor por su país y que defiende a su pueblo. No puedo hacer otra cosa que decirte. Gracias CArlitos, me saludas a tu padre?, muchas veces lo he visto por mi barrio y mis ojos siempre le han regalado cariño.

Gracias muchacho, muy feliz me siento, yo se que los JOVENES NO VAN A DESFRAUDAR NUNCA esta REVOLUCION!!.... pero hay que ENAMORAR!!!

yamirys valle glez dijo...

y como venía de la entrada anterior.. buscando frases del Che.

Creo que con la entrada vienen bien.. estas frases del querido CHE

“Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario.”

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

“Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.

"Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos. No puede descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita.”

“El conocimiento nos hace responsables.”

“Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

Carmina dijo...

Para mí, es tremendamente enriquecedor asistir a debates tan interesantes como el que se suscitó en la entrada anterior y el que sin duda nacerá de esta nueva de hoy.

Asisto agradecida.

Abrazos segundaciteros y uno muy grande para Adriana Cantale. Firmo y difundo.

Y digo además que me encantan María Victoria y América. Gracias JuanGui por traerlas, y también al Juglar rojo por Como si fueras el comunismo

Carmina dijo...

¡Felicidades Víctor Casaus!, qué buen día es tu día. Te lo deseo rodeado de Amor, como sé que estás.

Julio S dijo...

Claudia dice muy bien que Carlitos pone en tono humano el debate ideológico con este texto.
Como yo lo veo, la Revolución es un asunto esencialmente humano y solidario que pertenece a todos los que participan y aportan más que a quienes temporalmente ocupan cargos, que sufre cuando algunos se atribuyen el papel de veladores y clasifican quien és y quien no és revolucionario, que se hace día a día y no solo en los grandes momentos, y que es alegre porque llama a la vida y la buena onda. A veces pienso que las múltiples agresiones nos han puesto un poco adustos y pesaos, irritados y roñosos más que tolerantes, desconfiados y en guardia más que acogedores. Motivos hay, pero cuando estos rasgos perfilan nuestra actitud cotidiana nos hacen mucho daño.
Por eso me gustó el texto de Carlitos y su tono humano, que de alguna forma retoma el debate de la entrada anterior. Claro que hay enemigos transparentes o velados por ahí, claro que la gran prensa internacional no es neutral y acosa, pero muchos que piensan distinto no son enemigos, ni siquiera adversarios, merecen que se les escuche, que tengan espacio en el debate.
Aprovecho para felicitar al hermano Victor, a Carmen (mucho gusto) y a Dago..., el viejo Dago, tremendo personaje!!

Unknown dijo...

Muchas vueltas más alrededor del sol VICTOR CASAUS...!!!
algún día espero publiques el documental A Maiakovski..que inspiró esa hermosa canción de Silvio..
abrazos para ti Silvio..y gracias por esa información de Maria Victoria..quedó pendiente el año que la compusiste..
pero bueno como algún día dijiste en mi patria...."el que pida más, es un goloso"

Unknown dijo...

Muchas vueltas más alrededor del sol VICTOR CASAUS...!!!
algún día espero publiques el documental A Maiakovski..que inspiró esa hermosa canción de Silvio..
abrazos para ti Silvio..y gracias por esa información de Maria Victoria..quedó pendiente el año que la compusiste..
pero bueno como algún día dijiste en mi patria...."el que pida más, es un goloso"

Anónimo dijo...

El máximo responsable ambiental de EE.UU. niega que el CO2 provoque el cambio climático

Anónimo dijo...

La Gran Barrera de Coral se queda blanca por segundo año consecutivo

silvio dijo...

Doris, en cuanto pueda superamos la virtualidad.

Julio Carranza dijo...

Yo no sé quién es Carlitos, pero estoy de acuerdo 100% con lo que dice en este artículo. Es increíble la manera en que algunos sectores intentan presentarse como guardianes de la "pureza revolucionaria", y con esto apoderarse prácticamente de la nación; la respuesta tiene que ser NO, NO y NO, la revolución y el socialismo somos muchos, somos mayoría y la República somos todos o casi todos que, como diría el poeta, "no es lo mismo pero es igual". Creo que la situación actual es muy compleja y aunque nadie sabe la fórmula exacta del éxito para superar los enormes desafíos, de lo que sí no caben dudas es que uno de sus ingredientes principales es sumar y sumar, ¿que hay límites?, claro que sí y este artículo que ahora comento deja claro cuáles son. En esas manifestaciones intolerantes a veces se aprecia que saben de historia, pero no sé si la entienden que es ¡algo diferente! Hay mucho por reflexionar y mucho por hacer.
Un abrazo,
Julio Carranza

Patricia Moda dijo...

adoré eso de superar la virtualidad...

Norma trv dijo...

Felicidades Víctor queridísimo, en tu cumple y siempre! Gracias por tu virtud utilísima, fértil madre de tan hermosos y trascendentes proyectos.
Felicidades igualmente a Dagoberto, que nuestro cariño y gratitud lo alcance dondequiera que habite!
Felicidades a Carmen.

yamirys valle glez dijo...

No ven... no es para tenerle envidia a Doris..,,ajajjajajaja

Patuca..tu siempre en las mismas..,ajajajja Ya me voy que me encanta el rejalo.. y como hoy es VIERNES y es día de FISTA,,, ay que me desordeno, Carilda ,ajajajajajaj

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La foto de Dago es un bello regalo para Doris ( y de paso para nosotros).
Hoy en su natalicio Don Dago nos mira desde el infinito!
Afortunados de haber contado con seres luminosos!

Los quiere

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

jajaja, Silvio, buscando una entrada donde hacías un comentario sobre Dagoberto y tu tío Angelito, encontré una entrada que me hizo morir de la risa.

MIÉRCOLES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2010

habiso a todos lo uzuario
Este miércoles 10 de noviembre de 2010
en la Ciudad de La Habana
(un día antes del cumpleaños del Tinto)
declaro que en esta Segunda cita entra en vigencia un
Permiso Universal Para Regañarme,
llamarme la atención,
pasarme cuentas,
sacarme la lengua,
tirarme taquitos,
(cocotazos no, por favor).


Este permiso será válido sólo por 24 horas.

La ADMON.


La que buscaba no la encontré pero también me frenó la carcajada que largué con esta...

Anónimo dijo...

Que mirada más franca y limpia la de su padre,Silvio.
Seguro fue una gran persona.

Belcross dijo...

http://cancionessilvio.blogspot.com/2015/07/dibujo-de-mujer-con-sombrero.html

Escuchando el Amoríos 2015 que descargué de internet -todo en un mismo archivo pero estoy contento- me atrapó "Dibujo de mujer con sombrero" tanto que busqué la letra y encontré ese link q no sé si será de alguno de los presentes...

Adriana besos y abrazos, tengo acceso prohibido a redes sociales en mi nuevo trabajo pero ya mandé mail a compañeros míos de la universidad para que publiquen en mi muro el link que mandaste.

Yo leí La Odilea cuando estaba en 7mo grado no sé como cayó ese libro en mis manos pero lo disfruté muchísimo. Lo quise compartir en una clase de Español Literatura leyendo con permiso de la profesora un fragmento divertidísimo y me miró como a un bicho raro, me senté luego de terminar, y tal cual, nada más.

Felicidades Victor Casaus, Felicidades Carmen, Felicidades Dagoberto, y gracias dicho sea de paso por dejarnos a Silvio en el mundo colorao...

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Que bella entrada.

Creo que la parte más difícil a nivel personal, existencial, espiritual, y donde es preciso enfocar una gran parte de nuestros esfuerzos es en aprender a discernir, porque las cerrazones que nos llevan al totalitarismo emanan del "juicio desde la ambigüedad ", y tratar de resolver los asuntos desde esa visión es como tratar de dividir átomos con hacha.

Discernir es una práctica que nos puede salvar tanto de la rigidez, como de la tibia incongruencia.

Me encanta la anécdota alemana on Hans, y la anécdota de La Odilea. Me encantaría meterle mano a ese libro.

Felicidades a Víctor Casaus, y al resto de los celebrados segundaciteros.

Abrazos a todos.

Belcross dijo...

Sobre la entrada iba a agregar lo que dije en la entrada anterior: La mejor arma de un revolucionario en estos tiempos es el humanismo, el amor.

Norma trv dijo...

Ciertamente, Carlitos, tiene que ser una construcción de todos, o en palabras de Martí: Con todos y para el bien de todos.

Anónimo dijo...

De eso se trata, de incluir y dejar de creerse q alguien tiene la verdad absoluta. Soy profesor (además) en una escuela de Enseñanza Media y hay que escuchar a los jóvenes de hoy. Creo q ellos no quieren que caiga la Revolución, pero quieren sentirse parte, ser escuchados... y atendidos. La Revolución debe empezar a incluir a aquellos con los que no concordamos, a los no revolucionarios. Eso pasa por una apertura política en serio. Para ser más revolucionarios no podemos seguir encerrados en nosotros mismos, sino empezar una "batalla de ideas", pero esta vez hacia lo interno... para que la unanimidad deje de ser tal. Y pasa por la prensa. Y pasa por las leyes que deberán regir esa apertura. Así se legitima aún más nuestro proyecto que ya va para 6 décadas, solo así veo realmente garantizado el futuro de la Revolución.
Omar
PD. Silvio, cuando uno pueda entrar aquí con el perfil de Facebook podré dejar de ser "anónimo". Abrazos.

natty dijo...

Me gustó mucho está entrada. Lo que ocurre es que a veces, cuando se habla de revolucionarios siempre me entra un terrible complejo de inferioridad. De no saber si estoy a la altura. De sentir que no siempre mis actos se corresponden con mis pensamientos. Digo aquí, en mi contexto y en mi vida diaria. No se si me explicó...
En fin...Lo que está claro es que intento enamorar y sumar...nunca restar.
Me gusta lo de seguir construyendo teniendo en cuenta la diversidad

Doris dijo...

Querido Silvio:

Sobre la entrada: Ayer a las 6 de la tarde la recibí, porque estoy suscrita a A mano y sin permiso por correo, y enseguida pensé en Segunda Cita, en poner el enlace. Pero esta condenación de no poder comentar directo me lo impidió. Y veo con alegría que estamos en frecuencia total porque el artículo me pareció excelente, y refleja una esencia martiana fundamental: ¨Con todos y para el bien de todos¨.

De todo lo que expresa, y con lo cual estoy muy de acuerdo, lo que más golpea en la vida cotidiana es la falta de trabajo político-ideológico que existe. Yo vivo en un barrio humilde, Jesús del Monte, y en mi entorno prácticamente la inmensa mayoría vive sin importarles lo que ocurre en el ámbito social. Yo los escucho, en la bodega, en la farmacia, en el agro, y nadie se manifiesta, a no ser para criticar, unos con más veneno que otro, pero casi todos con la misma filosofía de resolver su problema, eso es lo más importante. Y las organizaciones de masas no juegan ningún papel. Años hace que no hay una reunión del CDR ni la FMC; las Asambleas de Rendición de Cuentas se dan con 4 gatos, la guardia cederista no existe, en fin, que sus habitantes viven de espaldas al proyecto social que construimos y a los cambios que se están produciendo. Es triste, pero real.

Y mientras esas cosas ocurren, y no creo que sea sólo en mi barrio, nos damos el lujo de descalificar, restar, y promover desacuerdos, cuando debíamos estar unidos, bajo la sombra de Martí y con el ejemplo de Fidel, cuando el momento es de unidad, de convocar a todos los que aman a Cuba, a la gente honesta, patriota, a esta lucha que se nos avecina. Porque como dijo Buena Fé, Todo el mundo cuenta.

Sigo atenta a los comentarios y agradeciendo a la vida por pertenecer a esta familia segundacitera, por razones que ahora les contaré.

Doris dijo...

Si me lo permiten quiero hacer un agradecimiento a alguien muy especial de esta Red Abeja. Les cuento.

El sábado 4 concurrí al Hospital Calixto García a ver un amigo ingresado, casi un hermano; cuando llegué me encontré el cuadro desesperado de una gangrena que había obligado a amputarle el dedo gordo y el índice del pie izquierdo. El medicamento que podía mejorarlo no existía en Cuba, por causas del bloqueo, y la gangrena se extendía rápidamente. Entonces se me ocurrió la idea de mandarle un mensaje a Arlen, la Nica, que venía el día 7 a un evento en el Palacio de las Convenciones. En 72 horas, tiempo récord, el medicamento estaba en Cuba, y para más gratitud, la Nica no quiso cobrar un solo centavo por él. Mi amigo salvó su pie de la amputación, porque inmediatamente comenzaron a aplicarle el medicamento. Él y su familia están súper agradecidos, no tienen palabras. Sé que ella lo hizo de corazón y desinteresadamente, porque es una gente hermosa, de una sensibilidad muy grande, pero yo quiero hacerle este reconocimiento a ella, y a esta Red Abeja que es capaz de tanto amor y solidaridad. Y por supuesto, gracias a ti, querido Silvio, inspiración de esta hermandad.

Los abrazo con el corazón.

Doris dijo...

Gracias, querido Silvio, muchas gracias por este hermoso regalo. Espero porque se supere la virtualidad. Ahora tengo que pedirle a las muchachitas que me la manden, porque no la veo en la página del blog, cosas de la conexión que no permite ver fotos ahí. Cada vez que has puesto alguna, la Red Abeja la tiene que bajar y mandarlas como adjuntos. Es una desgracia, pero la única manera de verlas.

Y coincido contigo en que la Odilea es genial, y que debería haber trascendido. Tu padre se enamoró de ese libro, y entre ambos lo disfrutábamos enormemente.

Muchos besos

yamirys valle glez dijo...


QUE BONITA FOTO!!!!!!!!!!!!!!! Gracias Silvio

Los padres, son tan importantes en nuestras vidas...!!! el mio es lo mas grande que tengo...siempre digo que es mi Dios... y mira que últimamente estamos "encontrao".. tengo que tener paciencia... debo darle más cariño a sus años. A mi padre lo tengo en mi PEDESTAl... mi semilla... todo lo que he aprendido de desprendimientos lo he aprendido por él.

FELICIDADES DAGO!!!!! Dónde quieras que estés.. seguro que te rodea una vida BELLA Y DE COLORES!!!!!!Me encanta hablar con los abuelos... no conocí a ninguno de los dos que me tocaban en esta vida.


❤ ❤ ❤ ❤ ❤FELIZ DIA 10 de MARZO!!!!!!!! FELIZ DAGO!!!! ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

yamirys valle glez dijo...

Maria Victoria

Pasa María Victoria,
pasa por veinticuatro,
y yo no tengo novia,
pero tengo su paso.
Se van, se van mis ojos,
se van en ese instante.
Y con mis ojos todo
lo que poseo parte.
El mundo es de la niña
y yo de él, sin remedio.
Se va, se va mi vida
presa de su misterio
Pasa María Victoria,
casi tocando el suelo,
y pasa la derrota
más dulce que recuerdo.
Ya sé que está prohibida
esa fruta en aromas,
Pero mis ojos miran,
miran y se enamoran.
Escogeré un camino
donde ella no me salga
Y espero que conmigo,
venga también mi alma.
Pasa María Victoria,
y lo olvido la muerte,
solo un segundo pasa,
y está pasando siempre.

America

Sólo he sabido que le llaman América,
la de la alcoba deseada.
Y que a los pocos elegidos de América
se les distrae la mirada.

Mi calle ronda el picaporte de América,
untado en fiebres olorosas.
Adolescentes embrujados de América
sueñan sus dotes amorosas.

La luz me guarde de los cantos de América.
Atado al mástil la contemplo pasar.
Mi vela al viento son girones de América,
y soy un hombre de mar.

Las altas cumbres solicitan a América
para convites y festejos.
Los mercadantes se disputan a América,
la emperatriz de los espejos.

La luz me guarde del abrazo de América,
de su mirada, de su hechizo de amor.
De madrugada se oye el llanto de América,
y se parece al dolor.


Mis regalo de FIN DE SEMANA…. Vanidad de mujer…. Ojala yo inspirara tanto ,ajajajajajaj

yamirys valle glez dijo...

Les recomiendo a todos los cubanitos y a los no cubanitos, a todos.. que no se pierdan este 11 de MARZO, mañana por CUBAVISION..

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/07/lucha-contra-bandidos-una-buena-historia-para-la-otra-guerra/#.WMMachpOmUk

Espero que la serie atraiga a los mas jovenes, en fin a todos,

DICEN QUE no faltará el ENTRETENIMIENTO, asi es la HISTORIA debe ser entretenida para QUERERLA Y AMARLA Y ENTENDERLA,,,, gracias desde ya al hijo de Luberta ( otro PADRAZO!!!!)

Nicolás Melendres dijo...

Muy bueno el articulo, me gusto mucho, es impresionante la sintonia que tengo con lo planteado.

Saludos desde Bolivia.

yamirys valle glez dijo...

tengo dificultades con la conectividad,,, disculpe si sale repetido.

Les recomiendo a todos los cubanitos y a los no cubanitos, a todos.. que no se pierdan este 11 de MARZO, mañana por CUBAVISION..
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/07/lucha-contra-bandidos-una-buena-historia-para-la-otra-guerra/#.WMMachpOmUk
Espero que la serie atraiga alos mas joves, en fin a todos, DICEN QUE no faltará el ENTRETENIMIENTO, asi es la HISTORIA debe ser entretenida para QUERERLA Y AMARLA Y ENTENDERLA,,,, gracias desde ya al hijo de Luberta ( otro PADRAZO!!!!)

Buen FIN DE SEMANA!!! Que MARZO ES BELLO!!!!!!

Lien dijo...

Que alguien, porfa, me le dé un abrazo de los destripadores, pero de los destripadores exageraos!!!!... a mi mulato eterno, a mi muso, a mi amigo, a mi Oh Vida!!!!!...

A mi Victor de inquietantes minúsculas y cataclismos mayúsculos… que le digan que lo quiero muchooooo!!!!!!!!!!!!!!... pero que se lo digan dicho y que me lo aprieten apretao… ná de recaíto tirao!!!!...



Y que me le hagan llegar otro abrazote, uno como la señorona vida arcoíris: bello y en colores, al Dago…



Y que me le den un besote sanador a la Doriña… o mejor muchos… uno en cada achaque!!!...



Y que me le digan a la colmena y al colmenero… que me tienen embembá con tanto buen escrito… pero debo confesar que el de Laidis de la entrada pasada… ese debate generacional… esa querella que llevamos en el alma este ejército de ninjas… me dejó loca… que me tiene pasmada cómo paso de entenderla tanto y de tanto coincidir a no entenderla nada y a disentir por completo... Sería un lujazo un día tener ese escrito o algún otro como ese presidiendo una entrada de SC… pero cuando puedan acceder a ella muchos, pero muchos más ninjas “de bronce”… y muchos más de esos padres “rígidos y exigentes”… para debatir de lo lindo… me es tema vital y esencial… me está yendo la vida en ello… ahora mismo… mientras mis hijos crecen… y yo voy aprendiendo a palos qué hacer a cada paso… o voy haciendo sin saber si realmente aprendí o la voy errando… si puedo, me encantaría volver sobre esto más endispué…



Carlitos: así como dice usté: así mijmitiquitico é!!!!!... y si no que le pregunten al tan traqueado tenebroso Periodo Especial, ese que en plena beca de hambrunas y penurias de las dejan al desnudo la verdadera esencia del más pinto de la paloma… agarró y con cincel dentado y oxidao me grabó como tatuaje indeleble y sangrante en el lomo esa enseñanza de vida... pocas cosas en mi vida tengo por tan absolutas como esa…

Patricia Moda dijo...

La libertad nació sin dueño

silvio dijo...

Natty, José María Vitier va para Zamora, así que no te lo pierdas. Pronto.

natty dijo...

Ayyy....si!!! El 7 de mayo. En el recién remodelado Teatro Ramos Carrión. Muchas gracias por el aviso!!! No lo perderé
Podrías acomapañarle, no? ( guiño)
Prometo que estaremos allí yo y mi unicornio
Un besazo!!!!

Unknown dijo...

Muy feliz cumpleaños para Víctor Casaus.

Yamiris, no sé bailar el tango. Pero, creo que voy a aprender.
Me gustaron las citas del Che que elegiste para compartir.

Respecto del artículo de Carlitos me queda en claro que hay que convivir en forma tolerante. No sé si es posible hacerlo al discutir el rumbo a tomar ¿Para dónde es "avanzar"? ¿En qué momento un "no revolucionario" se convierte en "contrarrevolucionario"? Dicho con la generosidad que permite lo ambiguo, parece muy fácil. Pero, en la práctica me parece bastante difícil. Tal vez por eso es que nos siguen siendo necesarias las instituciones en las cuales ponernos de acuerdo, si no todos, al menos las mayorías.

juaninmajara dijo...

Felicidades Victor Casaus. Aunque desconozco el dia a dia de la sociedad cubana, me imagino lo que hay gracias a lo que viví en La Habana en 1997 y también gracias a todo lo que os leo. Entiendo que hay bastante o mucha desafección respecto al bien común de la colmena, importa lo cotidiano, lo personal y el hoy (como en el resto del mundo). Entonces l@s gestores de la colmena deberán pensar con amor, quitar los frenos, abrir las ventanillas, renovar el aire y sin duda habrá que volver a enamorar con la re evolución y sumando. De vez en cuando a ponerse delante del espejo a analizar, retocar y a ponerse guap@. Ya lo quisiera también para mi tierra....vamos p'allá !!

Guzmán dijo...

Que grande Dagoberto Silvio, fumando un tabaquito tranqui.. en lo que parece ser su taller.. era carpintero?? Abrazo grande!!!

Ana María dijo...

(fragmento)
El 10 de marzo fue, sin duda, una fecha luctuosa en el calendario cubano; a todas luces, la usurpación del poder civil significó un retroceso en la marcha histórica, retrotraía a Cuba al año 34, era el quebrantamiento de una constitucionalidad endeble, lograda en la Constituyente del 40 y que avanzaba, no sin obstáculos, hacia su consolidación y perfeccionamiento. El país ya había pasado la prueba cívica de dos comicios generales y aguardaba por el tercero, ya cercano, para deshacerse de un gobierno desprestigiado y corrupto. “La decepción, el descrédito, la indiferencia, dominaban el ambiente”. (3) Y minaban, -agrego yo- la disposición del pueblo a defender el “orden” establecido. Sin embargo, aquella ruptura de la legalidad radicalizó conciencias, despertó letargos y marcó el inicio de la lucha por conquistar lo no logrado hasta las vísperas. Unión y lucha de contrarios en par dialéctico, negación de su negación, el 10 de marzo regó las semillas que germinarían en la Revolución futura.
Jorge C. Oliva, 2014

silvio dijo...

Ana María, mi padre era tan antibatistiano que desde el 10 de marzo del 52 decía que su cumpleaños era el 9. Nunca se lo pudimos celebrar el 10

Marcelo Matamala dijo...

Un saludo a media noche aquí en Chile, y envío una fuerza inmensa a la familia Parra.... Angel Parra está muy delicado de salud , tratándose una enfermedad muy complicada en Francia ya hace 3 años....

Un saludo Silvio, sé que tienes mucha cercanía a la familia de la Violeta Parra.

Duende dijo...

Lebis anai:
No hay tal ironía en la frase y me alegra tu desacuerdo en señal que la pensaste…
Pero si ambos coincidimos con las reflexiones de Carlitos…entonces tal discrepancia es irrelevante…
El bloqueo que casi todo mundo condena ha sido también de tipo informativo…porque una forma de aislar a Cuba era condenarla a su inexistencia mediante el silencio…
Nadie puede hablar mal o con medias tintas de algo que no existe…
Ahora mismo intenta encontrar artículos y reportajes sobre Cuba en las agencias y medios de prensa internacionales y te llamará la atención su déficit crónico…
De ahí mi opinión de que es preferible se hable mal o con medias verdades de Cuba antes que no se hable…

Jorge Raf dijo...

Mucho amor, cariño, respeto y saludos para todos!!!

Gracias.


Siguen los pájaros dándome la vida

Estoy atrás,
en ocasiones, ¡lejos!
Ni distante, ni ausente,
estoy,
atrás de esto que me nombra
de las últimas arrugas de marzo
atrás de mis nombres
de mi ego que muere
como un insecto atrapado en el ambar, árabe o succino
atrás del yo que persigue el presente
¡a ver si hay suerte y comprendo la existencia!

Estoy atrás,
de estas hojas, en este escritorio,
inmerso en la noche cálida,
tan cálida como un ángel
visitando todas las respuestas
al igual que él,
preguntándome la vida.

Estoy detrás,
como detrás estuve de tu espalda
estoy detrás de los vientos
que acarician mis ojos
cuando huelen infancia.

Estoy detrás,
de las olas y las huellas,
detrás de las estrellas,
del silencio,
de los motivos,
estoy detrás
de todas las formas del delante
mi lugar es atrás, detrás, ¡lejos!

Tierna y suavemente detrás,
libre, azul, infinito, amplio,
silenciando cosas que son mías,
estoy detrás, aquí, lleno de vida.

j.r. Madrid 2017/03/11

anémonis dijo...

Dormir o no dormir,
esa es la cuestión de los Sábados por la mañana, pero con uno tan "en colores" como este mejor saltar de la cama y salir a dar un paseo como por el Ärtico, del frío que hace... O mejor remolonear un poquito más?

anémonis dijo...

Mi pregunta era, cuál era el oficio de Don Dagoberto?

Hans Aranda dijo...

Me acaban de informar sobre el fallecimiento de Angel Parra, gran músico chileno e hijo de la Violeta Parra. Una noticia triste y una pérdida irreparable.

Unknown dijo...

A propósito de Ser o no Ser
Hace unos cuantos años conocí a un Carlitos adolescente, alumno de un preuniversitario y dirigente estudiantil. Recuerdo que organizó un grupo llamado los “líderes informales”, donde recogió a todos los jóvenes que no militaban en las “organizaciones políticas y de masas” pero que eran muy escuchados por sus compañeros.
Vivíamos los días más duros de la crisis económica de los años 90. Carlitos no reunía aquel grupo para darles “Teques” sino para llevarlos a los lugares que funcionaban mal, Poder Popular de Centroahabana, una base de transporte, un hospital. Los chicos lo veían todo y preguntaban con irreverencia a los sorprendidos funcionarios que no estaban acostumbrados a hablar con jóvenes como estos.
Poco a poco estos chicos fueron cambiando su perspectiva y su influencia se empezó a sentir en la masa estudiantil, tanto que las organizaciones “oficiales” creyeron que amenazaban su liderazgo. El proyecto fue eliminado, aquel grupo de líderes naturales del estudiantado se dispersó y la UJC perdió su capacidad de influir sobre ellos.
Cuando leía este post me acordé de aquel Carlitos y pensé que era posible contar esta pequeña historia para aterrizar en la vida real la propuesta que nos hace este texto y también para entender por qué estas iniciativas a veces no arriban a buen puerto.

Anónimo dijo...

Me fui con el puño cerrado
y vuelvo con la mano abierta.

Rafael Alberti.

Nosotros,que queriamos
preparar el mundo para el amable vivir,
nosotros no pudimos ser amables.

Bertolt Brecht.

aicha dijo...

http://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/musica/2017/03/11/cantautor-angel-parra-fallece-en-francia-a-los-73-anos.shtml

Sergio dijo...

La fotografía de Dagoberto, Silvio, me recuerda a mi abuelo materno. Humilde, sencillo, nunca hacia ruido pero él siempre estaba ante cualquier necesidad.

En cuanto a la entrada escrita por Carlitos, es una agradable proposición la que hace, y no sólo en Cuba, o es más, tal vez más necesaria en países como Argentina donde la izquierda siempre se ha dividido tanto por motivos banales y termina habiendo revolucionarios y no revolucionarios del tipo A,B,C,D,y todo el abecedario. Buen fin de semana.

Eduardo Ruiz dijo...

Estimados todos.
Que lamentable noticia con la que me despierto esta mañana. Fallecio uno de los grandes musicos de nuestro pueblo.
Q.D.E.P Angel Parra.
Mis condolencias a sus familiares.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lamentó profundamente la partida de Ángel Parra, parte del Canto Rebelde de nuestra América, parte de mi juventud se va con él.
Siempre lo recordé con está canción:

Cuando Amanece el Dia: http://www.youtube.com/watch?v=QOrgb5H6ufI&list=PLVlso57w95kKs7aYPwYmaabu6rdckUueU

Te abrazo Silvio
Los abrazo segundaciteros

Guadalupe

aicha dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=FxSh35xA8pc

Río Manzanares, déjame pasar,
que mi madre enferma me mandó llamar.

Víctor Casaus dijo...


querida gente /

anoche, después de regresar de san antonio, por alguna razón no podia entrar a ver los comentarios en SC, ni a poner alguno mio. ahora, mañanita del sábado, estoy enviándoles este comentario breve.

primero, para agradecer a tant@ segundaciter@ querid@ sus felicitaciones por mi cumple. pasé el día en el terruño de silviano, posada, nuez, abela, quidiello... la villa de san antonio de los baños donde otras gentes queridas me han aceptado como especie de hijo adoptado. estando allá en la casa de gonzalo posada con la dra. saily (que lleva ese laborioso proyecto contra el alzheimer, isel, la directora del museo del humor (ahorita viene la bienal, en abril), rolando, el director del grupo YAWAR, todo ellos miembros de la futura asociacion AMIGOS DEL RIO, como ustedes saben, isel me comentó la entrada de hoy, de carlitos. ahora leí a vuelacompu los comentarios y más lentamente la entrada.

hemos publicado a carlitos muchas veces en www.centropablonoticias.cult.cu, y el boletín electrónico MEMORIA, tomando los textos de su blog ...A MANO Y SIN PERMISO.

pregunté anoche a silviano quién era carlitos, porque sólo sé su nombre y no lo he visto, o no sé si lo he visto. me impresiona la madurez de su pensamiento y la audacia de compartir sus ideas (muchas de las cuales son nuestras también, como se ve en los comentarios de esta entrada).

usando el chiste ya casi gastado: habria que clonar a carlitos. aunque lo mejor sería pensar que hay muchos carlitos por ahi, quizás sin acceso a la tecnología y que piensan igual o parecido y no encuentran modo de comunicarlo ampliamente.

en todo caso, este (otro) ejemplo de participación militante desde el pensamiento con cabeza propia es una de las cosas que tanto necesitamos, negadora de los “asalariados dóciles al pensamiento oficial” y de los “becarios” que vivan al amparo de los presupuestos, ejerciendo una libertad entre comillas,” como advertía el Che en El hombre y el socialismo en Cuba en marzo de 1965 –el mismo año en que señalaba en una carta al compañero armando hart (cuyo aniversario aprovecho para felicitar en estas lineas): “ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar”.

ese día, si no ha podido ser en toda su amplitud y profundidad necesarias hasta ahora, es HOY. para poder llegar a un mañana que cumpla con la mayoría de los sueños soñados en estas décadas --algunos forzosamente aplazados en estos momentos y otros colocados entre peligrosas pero ciertas interrogantes.

le hemos dicho al enemigo (que ha existido, y de qué manera, y que existe, aunque la diplomacia (y la prensa establecida, orientada) lo trate de vestir de seda, como durante la visita de obama a cuba): "vivimos en una isla larga y estrecha, detrás queda el mar: no hay espacio para retroceder". hoy sigue siendo así. pero también: tenemos que acelerar la marcha y abrir los caminos de la crítica, la inteligencia, la consecuencia y la participación militante (cada cual en el espacio que considere el suyo).
abrazos post-cumpleañeros,
victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
se siguen haciendo gestiones para intentar la busqueda y rescate de los restos de pablo de la torriente brau que están en una fosa común en el cementerio de montjuic en barcelona. la embajada cubana está impulsando ese viejo sueño de los pablianos, que inicio RAUL ROA, décadas atrás.

hace unos dias me llamo silvia marimón del periódico ARA de barcelona y después publicó el articulo que aparece en el vinculo que copio debajo.

NECESITAMOS la version castellana del texto para publicarla en centropablonoticias y tenerla en el centro pablo. alguien amig@ en sc, bilingue catalán-castellanos podría ayudarnos traduciendo este artículo y enviandolo a centropablo@cubarte.cult.cu?
pre-gracias y abrazos
victor

el vinculo del articulo en catalán es

http://www.ara.cat/cultura/Buscant-Pablo-lescriptor-brigadista-Montjuic_0_1754824570.html

Victoria dijo...

Querido Silvio, Lamento mucho el fallecimiento de Ángel Parra, imagino los recuerdos de vivencias en común con el pueblo cubano y contigo. Para nosotros es una gran perdida. Un abrazo en estos momentos tan tristes. Pensemos que ahora están juntos con la Violeta y Antar tocando guitarra en el cielo.

Anónimo dijo...

DANI:

Dejo una triste noticia, que el universo y los angeles lo lleven donde el quiera....un saludo a tod@s.


http://www.cooperativa.cl/noticias/entretencion/musica/cantautor-angel-parra-murio-a-los-73-anos/2017-03-11/090005.html

Unknown dijo...

vuela muy alto..como tu estatura de ser humano...!!!
Ve y únete a Violeta en un sólo son para la patria y latinoamerica...!!!
Vida eterna Angel Parra...!!

yamirys valle dijo...

Buanos DIas!!!!

Hoy 11 de MArzo...Desde expoCuba, en actividad con algunos muchachos de la Escuela Manuel Saumell, en el pabellón de Cultura, hermoso lugar... y me llegue hasta el pabellón de las COmunicacines,,, y aqui estoy en el JOVEN CLUB.. Gracias a estos muchachos..

Ayer me quedó pendiente que se habalaría en la MEsa Redonda, sobre la ETICA en la REDES SOCIALES e INTERNET... me encantó los comentarios de la más joven panalista,, la presidenta de la FEU de la facultad de COMUNICACION...
Quise dejar el enlace.. pero no lo encontre.. esta actualizado hasta el 9 de MArzo... Muy interesante,, espero que este tema de para otras reflexiones. Gracias Aileen, Miriam, el profe de Comunicacion y el perofe de la Cujae( disculpen los nombres).

Y el otro tema.. que no alcancé a contarles... era sobre la VIctoria del equipo de pelota cubano en la Clasico Mundial de beisbol... CUba jugó dias pasados contra AUTRALIA.. ( me imagino que si la GUAJIRA y yo hubiesemos estado en aquel estadio.. nuestro cartel era UN MAMBI con machete afilado.. doblegando a los CANGURITOS!!! ,ajajaja y si que ganamos, con JONRON y las bases llenas!!!!... MArtí el manager de nuestro equipo... que si sabe llevar con dignidad ese apellido.. dedico su triunfo a las MUJERES CUABANAS!! ,GRACIAS!!!.. ahora viene uno dificil contra Israel y despues de nuevo con JApón... SIGAN GUAPEANDO que aunque la cosa esta fuerte.. con esos peloteros de grandes ligas... CUBANOS A LUCHAR HASTA EL FINAL.


Bueno. como siempre, buscando un huequito para estar cerca de ustedes... Dago ( espero que me escuches desde algun lugar).. con muchos cumples... hagamos el 10 de Marzo mas bello... si olvidar el dia triste que fue.... Un 10 de marzo salieron algunas de estas buenas noticias
http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/03/10/la-prensa-ha-de-conjugar-militancia-y-libertad/#.WMPFw7GkG1s
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/10/el-proximo-martes-nuevo-canal-caribe-saldra-al-aire-en-cuba/#.WMPFSbGkG1s
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/10/otorgan-al-fotografo-raul-rodriguez-premio-nacional-de-cine-2017/#.WMPFUrGkG1s
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/03/10/inauguraran-primer-hotel-de-lujo-en-cuba-fotos/#.WMPFPrGkG1s


Chao.. ahora si me voy, BESOS AZULITONES!!!!

Claudio dijo...

Silvio, hermanos todos... Falleció el Ángel Parra. La tristeza es mucha. Un abrazo fuerte para todos.

silvio dijo...

Ángel Parra reveló sus preocupaciones antes de fallecer

ruben padula dijo...

Hace muy poco tiempo que Silvio me ha dado la bienvenida al blog y estoy agradecido por poder leer las entradas y sus innumerables comentarios. Uno aprende, abre la cabeza, renueva las esperanzas. Como esta entrada profunda de Carlitos, de quien solo sé que es un joven, que trata la cuestión de la militancia, la definición de revolucionario, del no revolucionario, del contrarrevolucionario. Por estos lados, Argentina, entre quienes venimos desde los setenta con el mote puesto de izquierdistas, de revolucionarios, de más o menos compromiso, se dan grandes discusiones acerca de si flaqueás, de si dejás de participar, si estás quebrado o estás traicionando la causa revolucionaria. Viendo a los compañeros de entonces, a los de la calle o de la cárcel compartida, algunos se han quedado anclado allá, con los mismos conceptos, con idéntica mirada, como si nada hubiera pasado. Otros se han borrado, es un decir, otros se han aggiornado, siguen su militancia desde distintos espacios, que van desde los más izquierdosos hasta los más colaboracionistas de la democracia formal. Otros andamos siempre merodeando, en marchas, en derechos humanos, en charlas, creyendo convencidos que los cambios también valen en las pequeñas cosas cotidianas, con los amigos, en el futbol, en asociaciones, sabiendo que de una u otra manera uno es un referente, no pasa desapercibido. Todo depende también, del nivel de autocrítica respecto a la militancia anterior. Entonces, aquí los nuestros, ponen el grito en el cielo por las aperturas económicas en Cuba, tienen un miedo atroz al desbarranque, se les viene el mundo encima y caen en una profunda depresión, ya nada será como era, ya hemos perdido la batalla, los traidores de siempre, y desculan el mundo desde una mesa de café. Y si a pesar de los golpes de mercado, las traiciones, las primaveras que se frustran, la llegada al gobierno por las urnas y la toma absoluta del poder de la derecha, si a pesar de que arrasan con todo, uno sigue en pie, debemos preguntarnos por qué. Y ahí vienen las convicciones, y puedo afirmarme, sin poder asegurarlo porque sería temerario hacerlo con quince días de estadía en La Habana, que lo más poderoso de Cuba es esa convicción profunda de que no se traicionarán los principios esenciales de la revolución y esa revolución está en la gente común, en el diario hacer de los cubanos, por encima de sus privaciones, de las agresiones, de las carencias, de las insuficiencias de sus dirigentes, de los equívocos, a pesar de los que se van y despotrican, a pesar de los que se quedan y despotrican sin hacer nada, y sobre todo por la dignidad, la extraordinaria contribución de los que no están de acuerdo con innumerables medidas y políticas, y sin embargo se quedan, gritan, protestan, ponen el pecho, a esos, por eso, uno sabe que la revolución está a salvo. Ojalá que los dirigentes acierten más a menudo, abran más la cabeza y los protestatarios también abramos la cabeza porque la ceguera no lleva al barranco.

Loam dijo...

Que la tierra le sea leve y nuestra memoria larga y fiel.

https://youtu.be/9wNi0IOMceg

Claudia de Chile dijo...

Se nos ha ido un Ángel, una bella voz, el canto urgente de un Parra.
Cariños a esa familia fundamental de nuestra tierra.

esperanza dijo...

Felicidades Victor con retraso

Silvio, gran retrato el de tu padre

Recuerdos también para su vida y obra

Siento lo de Angel Parra

besos

silvio dijo...

ÁNGEL PARRA

Lo había escuchado mencionar, pero efectivamente supe de él cundo vino a Cuba en 1967, al Festival de la Canción Protesta, auspiciado por Casa de las Américas. Hacía apenas un mes que me había desmovilizado y, aunque había escrito un par de canciones de las identificadas como “políticas” o “de conciencia”, mi mundo creador aún iba fundido a la conmoción de la adolescencia. Recuerdo que “Los Parra”, que era como se les decía a su hermana Isabel y a Ángel, fueron de las figuras más visibles de aquel Festival, que reunió a cantores del sur y del norte de América, además de a europeos y asiáticos. Recuerdo haber visto por primera vez los rostros de aquellos hermanos en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que dirigía Santiago Álvarez.

Años después, cuando estuve con Ángel primero en la peña de Santiago y luego en su cálida casita de Los Leones, me sentí muy bien acogido por su familia, su guitarra y su vino. Tanto, que estando allí se me olvidaban las distancias y disfrutaba a fondo de su master de juglaría americana, matizado a veces por ocurrentes intermedios de Angelito y Javiera, “los cabros chicos”. Tampoco se me va de la memoria la encantada hospitalidad de Marta Orrego y de sus hijas Claudia y Paula, a quienes les dejé mi corazón.

Un año después vino el golpe, asesinaron a Víctor y se plantó la angustia por el Ángel, hasta que supimos que estaba preso en el desierto, en un campo de trabajo que llamaban Pisagua. Así le puso a su primer disco, cuando por fin salió.

Nos volvimos a ver a mediados de los 70s, en México DF, para más señas en una casita de Coyoacán a donde milagrosamente había trasladado algunos espíritus de Las Condes. Desde entonces ir a México y no pasar por Coyoacán era como perder sortilegios de auxilio en una babel que amenazaba con tragárselo todo. Era la guitarra del Ángel la que nombraba el mundo reconocible; el cordel umbilical a tierra firme para que algunos papalotes no se nos fueran a bolina.

Ángel terminó yéndose a París, allá se enamoró y plantó vivienda cerca de unos de sus grandes referentes: Atahualpa Yupanqui. En los últimos años de la vida de Don Ata, cuando la artrosis ya no le permitía tocar la guitarra, Ángel lo hacía por él, y el Maestro declamaba las canciones.

Con Chabela he cantado muchas veces, con Ángel menos, Pero recuerdo que en los últimos años compartimos aquel concierto de conmemoración de las jornadas históricas de 1967, organizado por Casa de las Américas. También en el Estadio Nacional de Chile unimos voces en Hasta Siempre Comandante, hace 20 años, cuando el 30 aniversario de la caída de Che.

No se me ocurre mejor forma de concluir este breve pase de lista, que no es sólo por tristeza sino mucho también por identidad, por admiración a la consecuencia humana y artística de un hombre, con algo que le escribí a Violeta, su mamá:

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

David Mercado dijo...

Silvio, este artículo que seleccionas publicar tiene mucha precisión. La imagen de los Revolucionarios cubanos quedó grabada en el espíritu latinoamericano, pero no se puede esperar que los jóvenes de tu bello país vayan a tener la misma actitud siempre, en sus manos está el destino de Cuba y deben construir con auto-crítica, pero sin desconocer los ataques externos y la tergiversación que asecha los logros del pueblo.

Vicente Feliú dijo...

Dos frases célebres e históricas de Dagoberto:
"Donde hay hombres no hay fantasmas".
"Esta Revolución hay que hacerla con chachachá y con Dios".

Y, Natty, alguien que se dedica a enseñar a pensar a los niños, especialmente con la filosofía natural que se encuentra en este blog y con uno personal llamado Unicornio, si no es revolucionaria yo no sé qué es serlo.

Abrazos a todos

Vicente Feliú dijo...

Triste 11 de marzo de 2017

Ha partido un cantor, un hermano, un guerrero, un hijo de diosa y país, un Ángel verdadero. Ha partido en una parra hacia los colores de su estirpe, y nos deja el buen sabor de haberlo conocido, querido y compartido un tiempo de luchas, sueños y esperanzas.
Siempre nos encontraremos de nuevo, en cualquier región luminosa de la creación.
Abrazos a la extensa familia nuestra.

Anónimo dijo...

Dani:

Que preciosos recuerdo transmite Ud Silvio, ojalá algún día escriba sus vivencias y nos deje sus recuerdos he historias a tod@s los que lo seguimos, siempre es agradable leerlo.

Pd: Comentan en Radio ADN Chile qué los restos de Ángel Parra seran cremados y esparcidos al Mar en Valparaiso.

Un saludo.

Norma trv dijo...

EPD Ángel Parra, eterno ya.
Sigo analizando la entrada y traigo una frase esencial de Martí, “Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad”
Creo que es necesario acabar de superar esa actitud, esa manía que tienen algunos de estar etiquetando gente, atribuyéndose poderes supremos que los facultan para ello. Nadie puede convertir a un semejante en ciudadano de primera o segunda clase en virtud de considerarlo o no “revolucionario”. A NADIE LE ASISTE ESE DERECHO. Ante la ley, todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades y debemos ser respetados y protegidos por igual por las instituciones del Estado. Lo contrarrevolucionario está tipificado en la Ley como delito. Lo está desde 1959. Y los responsables de delitos enfrentan el peso de la justicia, impartida por jueces nombrados al efecto.

Norma trv dijo...

Carlitos y Fernandito están haciendo aportes muy valiosos al debate desde el blog "A Mano y Sin Permiso". Enhorabuena! Y qué hermoso ver ese verso tuyo nombrando el blog!
Por cierto, se me había pasado compartir. Mi hija, como todos los estudiantes de 12 grado de Pre-universitario (Bachillerato) de Cuba, se sometió el miércoles pasado a la prueba final de Español. Regresó feliz, no solo por haber salido super bien, sino porque el texto de la prueba (nacional) era relativo a tu persona y tu obra! Disfrutó mucho trabajarlo. Me lo contó muy entusiasmada. A mí me produjo gran alegría, la verdad, significa mucho!

silvio dijo...

Duende y Lebis, a Cuba hasta la borraron de los mapas de las revistas de las compañías aéreas. Lo noté desde que empecé a volar, en los 70s: el Caribe y las Antillas consistía en todas las islas menos Cuba. Entre Santo Domingo y la Florida había mar. Durante décadas fue así.

Victoria dijo...

Me hiciste llorar con tu «breve pase de lista». Ángel era un hombre sensible y consecuente. Gracias por compartir esos recuerdos con nosotros.

Anónimo dijo...

BUSCANDO A PABLO,EL ESCRITOR Y BRIGADISTA CUBANO ENTERRADO EN MONTJUIC
En Julio de 1936 el escritor y brigadista cubano Pablo de la Torriente Brau asistió a un mitin a
favor de la República Española en Union Square y decidió que debía ir a España a luchar en la
Guerra Civil.Participó en la Batalla de la Carretera de La Coruña,al nordeste de Madrid,entre el
29 de noviembre de 1936 y el 15 de enero de 1937.En uno de los días más cruentos por la
superioridad numérica del enemigo y por la niebla baja,el brigadista cubano cayó y 5 soldados
rescataron su cadáver de entre las líneas enemigas:”Encontré a Pablo ,estaba tendido en la
hierba,boca arriba,el cuerpo todavía estaba caliente.Le llamé “Pablo”,pero no me contestó.Le
quité la chaqueta y la camisa y ví que una bala le había entrado por el corazón y le había salido
por la espalda”,escribía el soldado Justino Frutos,que había sido compañero de Pablo de la
Torriente Brau en la Décima Brigada Mixta comandada por Valentín González,el Campesino.El
cuerpo fue embalsamado y lo enterraron el 23 de diciembre de 1936 en el cementerio
madrileño de Chamartín,y el 13 de junio de 1937,lo trasladaron al nicho número 3772 de
Montjuic con el propósito-así lo quería él y su mujer-de llevarlo a Cuba.Pero los republicanos
perdieron la guerra y Pablo de la Torriente Brau,no salió nunca de Montjuic.Desde los años 60
el consulado cubano quiere recuperar los restos de este periodista y escritor cubano,a quién el
poeta Miguel Hernández dedicó el poema Elegía Segunda,que después Silvio Rodríguez
convirtió en canción.
Pero exhumar los restos de Pablo de la Torriente Brau no es fácil.En el registro del cementerio
de Barcelona consta que su cuerpo estaba embalsamado y que se lo depositó en el nicho 3772
en una concesión temporal por dos años.El 26 de septiembre de 1939,según se especifica en
el mismo registro,se acabó la concesión,se sacaron los restos del nicho y se colocaron en una
fosa.En ningún lugar se especifica en cual.
CONVERSACIONES CON LA GENERALITAT
En 1970 la hermana de Pablo de la Torriente Brau,Zoe,se entrevistó con el enterrador que sacó
al brigadista cubano de su nicho y lo trasladó a la fosa,y le indicó el mismo lugar que le
indicaba Rosales.”Esta persona,con ayuda de un libro de referencia que utilizan los
trabajadores del cementerio,la llevó al lugar que él recordaba y,sin dudarlo,señaló el punto
exacto donde se depositaron los restos de Pablo y 11 adultos más y 2 fetos,que podrían
proceder de otras dos sepulturas temporales o bien haber llegado ese mismo día al
cementerio”,afirma el estudio.En otro documento se detalló que,según el enterrador,los otros
11 enterrados podrían haber sido fusilados.Años más tarde otra hermana de Pablo,Nora,fue al
cementerio y el enterrador le indicó el mismo sitio.
La dirección general de Relaciones Institucionales de la Generalitat admite que está en
conversaciones con el consulado cubano-hay prevista una reunión esta semana-pero que
todavía no puede avanzar qué acciones emprenderá.Iglesias cree que es importante abrir una
zanja y descubrir que hay debajo del lugar que señalaron tanto Rosales como las dos hermanas
del brigadista:”Puede ser que un osario,una fosa individual o colectiva”,apunta Iglesias.”La
familia señala un lugar,pero en esta zona no tenemos constancia de que hubiese nunca una
fosa.Hoy día no tendría ningún sentido que enterrasen a alguien allí,pero era 1939 y entonces
podía pasar de todo”,dice el director general de cementerios de Barcelona,Jordi Valmaña.En
cualquier caso sería la primera exhumación de este estilo que se hace en el cementerio de Montjuic

Anónimo dijo...

UNA MATA DE CABELLOS
El equipo de Iglesias aporta también pruebas genéticas.En 2009 Zoe de la Torriente
Brau,entregó a Vicente González,presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas
Internacionales,una mata de cabellos que su hermano le había dado poco antes de venir a
luchar en la Guerra Civil Española:”Es todo un reto para los genetistas porque nunca antes se
había tenido material genético de una persona represaliada,pero también se podría comparar
con familiares no directos(ni Pablo ni sus hermanas tuvieron hijos,pero la Asociación de los
Amigos de las Brigadas Internacionales está intentando localizar familiares de tercer grado en
España) o pedir al gobierno cubano que exhume los restos de alguna de sus hermanas
enterradas en Cuba”,dice Iglesias.
UNO ENTRE MIL BRIGADISTAS CUBANOS
Víctor Casaus es el director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau fundado en 1996 en
La Habana para preservar el archivo y toda la documentación del escritor y brigadista
cubano.Han publicado su obra en 12 volúmenes:”Raul Roa(un escritor y diplomático cubano)
intentó en muchas ocasiones encontrar los restos de Pablo,incluso durante el gobierno
franquista,pero no lo consiguió”,asegura Casaus.”En Cuba es muy conocido como escritor,por
su obra periodística.Escribió Crónicas de la guerra en sólo 3 meses,los que estuvo luchando,y
porque vino a España como miles de cubanos,para defender la República Española,añadió.
Pablo de la Torriente Brau,nació en Puerto Rico el 12 de diciembre de 1901 y se trasladó a
Cuba con su familia en 1913,donde su padre fundó el Colegio Cuba.Se matriculó en la
Universidad de La Habana pero nunca se licenció porque se involucró en la lucha política
contra la dictadura de Gerardo Machado.Escribía en diferentes publicaciones y estuvo en
prisión 2 veces.Soñaba con ser capitán de barco y superó todas las pruebas de la Escuela Naval
de Cuba,pero al final del examen salió su espíritu rebelde y escribió:”En Cuba,senador es
sinónimo de botellero(aprovechado).
Se exilió a Nueva York dos veces y se ganó la vida fregando platos y vendiendo helados.Allí fue
donde decidió que debía marchar a España a luchar:”He tenido una idea maravillosa.Me voy a
España a luchar,a la revolución española.¿Cómo es que no se me había ocurrido antes? Estaré
cuando ni Hitler ni Mussolni puedan sostenerse más y se lancen a la guerra,y entonces vendrá
la batalla definitiva entre oprimidos y represores.Y asistiré,sea como sea,al gran triunfo de la
revolución”,escribió.
El 1 de diciembre,este escritor y periodista a quien Cuba ha dedicado una fundación muy
activa a nivel cultural,cogió un barco para ir a España.De momento ,81 años después,todavía
no ha salido(regresado).”Me quedaré en España,compañero/me dijiste con gesto
enamorado/y al fin sin tu edificio tronante de guerrero/en la hierba de España te has
quedado”,escribía Miguel Hernández en el poema que le dedicó.

Anónimo dijo...

Hola Víctor Casaus.
Le dejo la traducción que pide en SC porque se que llega seguro.Ahora también se la mando al correo que pone usted.
Un saludo

anónimus dijo...

Si mal no recuerdo, el papá de Silvio tenía un pequeño taller de tapicería.

Kinka Pitó dijo...

Hay palabras que de tanto usarse comienzan a gastarse. .. uno debe andarse con cuidado.

No es fácil reemplazarlas o volverles a poner color.

silvio dijo...

Gracias, Juan Tomás, por la presteza del texto sobre la muerte de Pablo. Víctor lo agradecerá más.

Anónimo dijo...

Un placer.
Así conocí otro pedacito de su historia.

Anónimo dijo...

Y de la nuestra.
Saludos.

Unknown dijo...

Silvio. Con tu permiso. Gloria eterna a nuestro gran Angel Parra quien víajo hoy a encontrarse con su madre, para cantar y darle gracias a la vida.

Leandro Bernis dijo...

Segundo citeros: me sumo a la tristeza de la comunidad por la partida de Ángel.
Comparto estas imágenes de un pintor chileno que a mi me gusta mucho y que pintará una de mis guitarras cuando ande por Buenos Aires.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10212543781851995&id=1306864727

Saludos!

silvio dijo...

Una menor duerme desde hace un mes en el aeropuerto de Casablanca

Jones Castro dijo...

Mi homenaje a Angel Parra, lo oi muchas ves en un disco editado aqui en Brasil. Su voz me trasmitia toda la angustia de un chileno exiliado y golpeado por una de las peores dictaduras del cono sur. No dejemos que su obra se olvide.

América del Sur (de Angel Parra)

América del Sur va a arder en llamas
si los que todo tienen y no dan nada
no cambian su soberbia y su mirada.
América del Sur va a arder en llamas.

América del Sur, mi tierra amada,
ya escuchaste el mensaje del Che Guevara.
Él señaló el camino de la batalla;
Allende lo cumplió, acto y palabra.

América del Sur, atormentada,
escucha el nuevo canto de la alborada
que traerá justicia, pan y esperanza.
América del Sur, atormentada.

América del Sur, raza tan brava,
las horas del tirano están contadas,
puede no ser hoy día, y no mañana.
América del Sur, raza tan brava.

América del Sur, mi tierra amada,
América del Sur va a arder en llamas.

Camen dijo...

Buenas noches Silvio, me entero de la muerte de Ángel Parra por segunda Cita.
Me gusta el relato que haces sobre los encuentro con él. Es triste esta perdida. Un Abrazo para los Parra.

Gracias por compartirnos la foto de tú papá

Un Abrazo Silvio y saludos a Segunda Cita.

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio; aquí me entero sobre la muerte de Angel Parra (padre)
Y al leer un comentario tuyo al respecto, pensé en el libro de Pablo Neruda "Confieso que he vivido". Al leerlo allá y entonces, también conocí a personas y personajes, que por mencionarlos el autor, aprendí a querer y a "conocerlos" buscando sus obras, intentando cruzarme con ellos entre versos y canciones. Digo, pensé en estos breves segundos: "Silvio escribirá algo parecido?" - Su "Encuentros con hombres notables"? Su " Viví para contarles"?
Tienes tantas vivencias - y eso acontecía en momentos y lugares exactos!
Por decir que estabas en el lugar y momento "no equivocado".
Es bueno detallar acontecimientos, lugares, hombres y prohombres que rodeaban los entonces, cuando el viento de la vida enarbolaba banderas de luchas y quimeras, y soplaba de frente, como a quienes van el la vanguardia.
La poesía lo puede todo. Y las canciones le pone alas. Está todo bien.
Pero cuando leo un comentario referido a situaciones y personas, digo: menos mal que me lo contaron!

Danieladrian Ceballos dijo...

A una foto del hombre, con su cigarro en la mano
(Foto de Dago para Doris)

Bien. Véase al hombre de fresca mirada y tierna.
Véase a lo lejos. Hacia donde mira.
Pudiera ser un mirar hacia ninguna parte.
A lo lejos simplemente.
Pero no.
Hacia la izquierda, del lado del bolsillo,
Donde un reloj sin horas descansa mansamente;
La mano entre dos dedos sujeta un cigarrillo.
Véase entonces, de cerca, lo que adivino a lontananza:
Estará por encender una cerilla y enumerar recuerdos despojados,
Como de : Don Atilio , o lo que viene después que enchufe aquella máquina.
Quiero decir, que está pendiente ese cigarro.
Que nunca termina de encenderlo.
A simple vista.
Podría estar con su bracita nueva. Chispeante y olorosa.
Es una buena silla para dejarse un rato.
La vida en blanco y negro, o en sepia, se adivina.
Hay cosas importantes. Y las injusticias duelen.
Que no es lo mismo un 9 que un 10 en ciertos casos.
Y que es mejor festejar cuando el cielo está claro.
Que hay lugares tan hondos y de virtud tan alta
Como un taller, o una mesa de trabajo,
Pero con su silla en el vértice azul de aquel ocaso.
Y después viene como un cielo.
Es de saber que el humo va hacia el cielo.
Lógico es pensar que cuando ocurre la primera bocanada,
Esos ojos se cierran.
Ese mirar de tanta lejanía, entrecierra , entreduerme…
Entrevera, entremezcla… entretanto, lo ignoro.
Debe el hombre apagar la cerilla indiscreta.
Y es lo que me pregunto de manera severa:
En un solo chasquido…
Como de descuidado…
O dejará de mirar a Orión o al mar que se desdibuja…
Y cerrando definitivamente los ojos, al amparo de la sombra de su gorra,
Sin que nadie lo sepa,
Apagará la llama, con cierta complacencia .
Es que hay personas que saben descifrar los caminos.
Saben a donde llevan los olores de otoño.
Saben irremediablemente donde nacen las flores.

silvio dijo...

Hoy también fallecióEva Rodríguez, gran locutora y presentadora cubana. Muy querida. Aunque el link dice que era de La Habana, lo cierto es que nació en San Antonio de los Baños. Otro detalle es que fue quien me presentó hace 50 años en Música y Estrellas, programa que dirigía su esposo Manolo Rifat.

Norma trv dijo...

La foto de tu papá es muy hermosa. Tiene una mirada intensa, una majestad que impresiona. Lo suscribo en ambas frases, las que trajo Vicente. Una de mis preferidas es: “Donde hay hombres no hay fantasmas”. Revela una actitud inestimable para vivir a plenitud, el valor. Recuerdo haberla descubierto cuando me obsequiaron la primera edición de “Que levante la mano la guitarra” allá por la segunda mitad de los 80.

Rolandoelmedico dijo...

La ultima vez q la vi fue en el programa "Con dos q se quieran dos".... me refiero a Eva Rodríguez , Ella fue un icono de la tv cubana y la cultura a su vez, su cara alegre y su saludo irrepetible le deba alegría al cubano q despues de la lucha diaria quería relajar frente al televisor......q en paz descanze, un pésame para su familia y q se mantenga viva mientras esté en el recuerdo de cualquier cubano q la tiene en el salón de la fama como a Manolo Ortega, aceleró Brito, Consuelo Vidal, Dinorah Del Real y otros grandes de ese medio de la locución q sembraron cátedra en la cultura popular cubana

Ricardo Seir dijo...

Exquisito, el disco nuevo de Sabina

Aparte de que me lleva al instante a una hermosísima canción de Silvio Rodríguez, yo te diría: Ojalá, mañana

Bárbara Vasallo dijo...

Tuve que explicarla al Viti, que apenas cumplirá 17 en estos días, sobre Angel, Violeta, Chile, Víctor Jara, Allende y esa historia de la década del 70. De la Canción Protesta, Casa de las Américas, Haydee Santamaría, la nueva trova cubana...se interesa por la historia y no pierdo la oportunidad para impulsarle a que conozca más. Hasta de la Operación Cóndor conversamos y le sugerí que investigara sobre el tema.
Triste la noticia de la partida de Angel.
También de Eva, la voz que siempre identificaba mi generación en los programas musicales de la TV. La recuerdo en los Festivales de Varadero, yo era una niña pero mis padres me llevaban y nunca viviré lo suficiente para agradecer todo lo que me inculcaron para defender nuestra cultura.
Hoy concluye la Feria del Libro en mi ciudad y es el tercer fin de semana que no descanso...

Rolandoelmedico dijo...

Gracias Ricardo Seir por recomendar el disco de Sabina, voy a buscarlo

silvio dijo...

Del FaceBook de José María Vitier García-Marruz

ARTISTA

Seguramente le pasa a mis colegas continuamente. Por la calle, alguien te reconoce, y te encara, con deliciosa frescura, para demostrarte su afecto. Quizás porque te vio el día anterior por TV- o no, a veces son auténticos seguidores, fieles y anónimos, que te refieren eventos pasados hace mucho y que uno finge recordar.
Por muy apurado que esté ( y casi siempre estoy), yo trato de atenderlos con la mayor consideración, porque , más allá del halago pasajero, al que , por cierto, no soy inmune ni mucho menos, me conmueve ese momento de súbitoy sincero "atrevimiento", que entre otras cosas me recuerda que "pueblo" es más, mucho más, que "público".
Con cierta melancolía constato que de un tiempo a esta parte, la edad promedio de esos interlocutores furtivos se ha disparado hacia arriba. No logro , o no quiero, explicarme eso.
También es frecuente que esos diálogos comiencen con un malentendido.
¿Usted es el que escribe?...
¿Usted es el de la guitarra, no?….
¿Usted es el que canta? En persona se ve…..
¿Usted es el de "Tierra Brava" ?……….
Llegado a este extremo, siempre algún otro desconocido mejor informado suele poner las cosas en su lugar:
"No, caballeros, El es el del "Silencio". Misterioso elogio para un músico.
Pero voy al caso de que hace unos días en la cola del "cajero" una señora mayor( que es como todavía llamamos a las personas mayores que uno), después de reconocerme correctamente aventuró este comentario, que también me persigue:
"Yo debía haber estudiado música, pero…. ".
Tengo siempre listo un repertorio de consuelos para esta situación. Del tipo de " "Señora, si usted ama la música las personas como Ud. dan sentido a nuestro trabajo" "Imagínese, si todos fuéramos artistas" y otras tonterías por el estilo.
Pero la señora se me adelantó y de dijo con una sonrisa que la puso joven de repente:
"LO QUE SI YO ESTOY ES CANTANDO SIEMPRE POR DENTRO".
Y todavía añadió :
"Que Dios me lo bendiga, José María"
"Y a Ud. mi señora. Y a Ud" - atiné a decir.
Debí decirle más. Nada, que me turbé. Que no todos los días uno se tropieza por la calle, así tan de cerca, con un verdadero artista.

https://www.facebook.com/josemavit/posts/10212000850112649

Patricia Moda dijo...

Lamento mucho la partida de Angel Parra.

Silvio, pasó algo q son de esas casualidades q diría misteriosas.
El fin de semana fuimos de retiro x Cuaresma, siempre antes de las charlas o asambleas cantamos, y esta vez vinieron también amigos chilenos.
Y ayer cuando cantamos, eligieron Volver a los 17, al terminar la charla le pregunté si se había enterado q justo había muerto el hijo de Violeta Parra y me dijo Ángel Parra murió? No sabía nada...
Y digo casualidad misteriosa xq no es una de las canciones habituales q cantamos, de hecho fue extraño haberla cantado ayer.

Patricia Moda dijo...

Me gustan mucho los escritos de José María Vitier en su FB.
Es un hombre intenso, profundo y con una gran sensibilidad.

Unknown dijo...

¿Silvio, quienes son las personas de la segunda foto?

silvio dijo...

Gustavo, de derecha a izquierda, Ángel Parra y yo. Detrás nuestro, un "invisible imprescindible" chileno.

Unknown dijo...

Gracias, Silvio. No es día inteligente (como decís vos). Me quedé "colgado" con la imagen de Ángel Parra, que salió idéntico a un viejo amigo mío. El parecido es increíble. Gracias.

Unknown dijo...

ese invisible imprescindible chileno es
Pato Valdivia..gran compositor chileno que también voló alto hace unos años...fue integrante de Illapu, Aquelarre y su gran grupo Abril..
Un abrazo querido Silvio..

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
comparto esta CRONICA DEL DIA A DIA sobre el cumple y los nietitos en lontananza.
la acabo de termina en esta noche de domingo que comienza. va en varias entregas por consejo del compñaero Blogger.

abrazos
victor

Crónicas del día a día
CUMPLEAÑOS CON NIETITOS (EN LONTANANZA)

Estas crónicas del día a día son la manera más rápida y viable de compartir con ustedes, gentes amigas o hipotéticos lectores y lectoras, cosas de ese entorno misterioso, terrible o sublime (o todas esas cosas a la vez) que es la vida.

Tienen la ventaja de que pueden ser escritas en media mañana (si soplan a favor los vientos de la inspiración o de la memoria), pero aún para esa media mañana mínima me cuesta encontrar el espacio en la agenda de papel acribillada de nombrecitos, fechas, horas, anticipos de reuniones fructíferas o fallidas, viñeticas dibujadas en medio de las más aburridas de esas reuniones o mientras espero que que baje a la máquina, lentamente, algún material desde la red.

Me alegra mucho escribir estas crónicas, como las otras que he llamado …desde el sur, y sobre todas ellas flota, por supuesto, la sombra luminosa de Pablo de la Torriente Brau, cronista ejemplar. Las del día a día tienen además la utilidad de que en ellas caben desde el acercamiento crítico a un tema que nos toque a muchos y a muchas, pasando por la alusión a algún miserable de turno, hasta temas como este de hoy, felizmente partidario de la ternura y de los afectos: esos sentimientos que me siguen resultando indispensables (“imprescindibles”, diría el maishtro Bertolt Brecht) para seguir siguiendo. Es decir, para vivir.

Desde hace semanas estoy pre-escribiendo (en la memoria o donde eso suceda) una crónica dedicada a los nietitos que la merecen tanto como nuestro cariño, incluso aunque no puedan leerla todavía. Y, en ese este caso, el concepto de nietito/a es todo lo flexible que la ternura y el afecto ya mencionados pueden indicar. Porque están los nietitos de sangre (no azul, por suerte, sino esa rojiza, común) y están los que la vida fue dándoles esa categoría (quizás sin que ellos/as mismos/as lo sepan todavía ni sus padres lo hayan visto así, conceptualizado, como ahora digo, porque la vida es otra cosa: esta que la crónica quiere transitar por unos minutos, con el permiso e ustedes.

--continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación de cronicas del dia a dia

El cumpleaños mencionado en el título es/fue el mío, el pasado 10 de marzo. Nada que ver con el Coronel Batista porque mi nacimiento ocurrió ocho años antes de su acción tristemente recordada de 1952. Pero la coincidencia (sólo en el día y el mes, por supuesto) me ha acompañado, ya un poco aburridoramente, a lo largo del tiempo. Y fue este cumple reciente (como el del año anterior) rodeado del afecto y el cariño de las gentes amigas y queridas de San Antonio de los Baños, donde nacieron o vivieron artistas/personas a las que quiero o aprecio mucho: desde el hermano Silvio hasta los no menos hermanos El loquito Nuez, la familia del Gallego Posada (que no nació en la Villa, pero llegó allí, con 5 añitos, directamente desde la Guerra Civil Española, a hacer su vida y su obra, que es lo mismo, en “esta Isla que te atrapa”, como solía decir), para finalizar mencionando a los mayores en edad y grandes también en obra: Eduardo Abela y el maestro Quidiello.

Ahora ese círculo ha crecido aún más, con los trabajos para acabar de encaminar el proyecto de rescate de la naturaleza golpeada y olvidada en San Antonio de los Baños, con la creación de los Amigos de río, ese empeño por el que Silvio ha luchado durante diez años, inexplicablemente sin resultados ni respuestas satisfactorias. Ahora, todo parece indicar que comienza, al fin, a encaminarse y los Amigos… me han honrado con la invitación de acompañarlos (con Centro Pablo incluido, por supuesto) en esa noble y urgente tarea.

Entonces, entre esos afectos transcurrió el cumple ariguanabense, enriquecido (literalmente) por las artes culinarias del hermano Gonzalo Posada, y las charlas con la Dra. Saily Sosa (que lleva adelante allí un esforzado y muy humano proyecto para el tratamiento de los problemas de la memoria), Isel Chacón (sobrina de Rodolfo, valioso músico-pedagogo de San Antonio, compañero de niñez de Silvio, al igual que Giraldo Alayón, el hombre que más sabe de arañas en la Isla y los territorios adyacentes), y Rolando Méndez, director del Grupo Yawar, que participó en las jornadas de fundación de la nueva trova en los 70 y que se mantiene activo difundiendo la música popular y tradicional cubana en Cuba y otras regiones del planeta.

Por todas esas razones –y por otras que siguen pasando por los territorios del afecto y el cariño– es que decidí unir ese tema cumpleañero a la crónica pre-pensada sobre los nietitos. Por eso esta crónica del día a día se convierte también en un mini inventario (mini por el tamaño de sus protagonistas) en el que les cuento sobre estos personajes, esos “locos bajitos” un poco sin orden ni concierto, pero otro mucho con cariños amplios y repartibles entre ellos y ellas.

continúa

Víctor Casaus dijo...

continuación

Según el orden de su aparición, está Claudio –también llamado Clau o Claudín–, hijo de Diana y Jose, quienes actualmente andan residiendo en Ituzaingó, localidad bonaerense de bello nombre y largo trayecto ferrocarrilero para llegar hasta ella. Claudín tiene 6 años y es físicamente fuerte y audaz para sus aventuras, como su tía Ana María, la hermana de Diana. Un cruce de habilidades y caracteres que la genética o alguna ciencia oculta quizás pueda explicar.

Porque Adriano (también llamado Adri, por apego a la síntesis o comodidad de los mayores), hijo de Ana María, es más como su tía Diana: pausado, menos audaz, pero con otros atributos amorosos, más dado a la ternura, creo yo (aunque con los arrebatos de energía de todo niño/a de 5 años). Para llegar a donde Adriano, Ana María y Fernando, hay que atravesar Buenos Aires, pero en otra dirección, hasta Lugano, la localidad donde Silvio ofreció su concierto de los barrios durante su breve presencia en Argentina en el año 2015.

En esa especie de distribución natural de esos nietitos (o de las hijas), a la abuela María Santucho le ha tocado la empatía mayor con Claudín y a este escriba le ha correspondido la química mayor, por razones que no sé precisar, con Adriano. Estos nietitos más sureños desde hace poco tiempo (llegados desde Regla y desde la Habana profunda del barrio de Jesùs María) tienen un primo más pequeño, que casi no conocen (lo vieron una vez, todavía de brazos, en La Habana, casi dos años atrás): es Mauricio, cuyo nombre de guerra pasó fugazmente por Maui y quedó finalmente en el ultra sintetizado Mau, hijo de Claudia y de Abel, hijo este a su vez del que ahora cuenta y de Alquimia Peña, también abuela iniciática a estas alturas.

El Mau vive con sus padres en Salamanca desde que nació hace dos años. El 4 de marzo acaba de celebrar su cumple. Sus padres (y sobre todo su mamá, por supuesto) prometieron hacer lo posible para que llegara a este valle de complejidades que es el mundo actual el día 10 de marzo, para alegrar al abuelo coincidente (no al Coronel de marras, por supuesto), pero la naturaleza, además de sabía, es estricta y “se adelantó” seis días. (Ya el abuelo Casaus había recibido una promesa similar de Diana, la mamá del primer nietito, el que se llamaría Claudio/Claudín, pero este ya venía, audaz y decidido, como sigue siendo, y arribó a estas playas del Hospital Naval el 28 de febrero, fecha coincidente de nacimiento con Doña Ofe –Ofelia Paz Ruiz– bisabuela santiagueña y querida.)

El nietito salmantino es fruto del amor de sus padres –y también de su tenacidad: estuvieron intentando durante años su concepción por todos los caminos que ofrece hoy felizmente la ciencia y llegó, in vitro, sonriente y feliz, con el pelo y otros rasgos de mamá Claudia y la estatura y las manos de papá Abel. Allá están, disfrutando y cuidando tan hermoso y merecido premio a la tenacidad y la ternura. Y nosotros, (abuelo y abuela) en la distancia y en la cercanía, también.

A estos nietitos de sangre (que no es azul… etc.), para llamarlos de algún modo, se han ido / se van uniendo otros, seguramente por cierta predisposición que tengo para disfrutar las maravillas interminables que los niños y las niñas nos traen –y nos llevan a quererlos/las cuando les descubrimos.

continúa y ya casi se acaba

Víctor Casaus dijo...

continuación y final

Eso sucede, por ejemplo, con Nicole, hija de Maricel y Jorley. Maricel estudió secundaria con nuestras dos hijas y después que la primera fue a vivir con su novio, Maricel compartió ese cuarto con Diana. Poco después, Diana partió también rumbo a su novio, y quedó Maricel viviendo con nosotros. En esa época la presentábamos a la gente amiga con esta descripción precisa: “la que nos queda”. Más tarde, Maricel terminó sus estudios y marchó a vivir a Estados Unidos, allí nació la pequeña Nicole, que ya visitó, pequeñísima y redonda, La Habana el año pasado.

Por La Habana pasó, como turista, el año pasado, junto a sus padres María Bethania y Andrés, otro nieto alternativo: el risueño Salvador. Después lo encontramos en Córdoba, donde vive con sus padres y sus abuelos verdaderos, más risueño todavía.

Y, aún antes, digamos diez años atrás, conocí a otra pareja que iban a resultar nietitos (que ya no lo son tanto, por el tamaño, digo) Juan y Manuel, Juani y Manu los hijos de Flor y El Chapa, que hace poco han regresado a vivir en Buenos Aires, en San Telmo por más señas, después de residir unos breves añitos en Salta, a donde su mamá había ido a trabajar y a unir la vida con un hermano trovador jujeño, Eloy López, con quien he compartido, como se dice, escenarios, pero más aún: amistad y cariño.

La lista de los nietitos estos, alternativos y queridos, es mucho más extensa y tendría que incluir a Teo uno de los hijos de Romina y Marco, que con sus años se convierte en fiel cuidador de mi maleta cuando hemos pasado a saludarlos, a quererlos, por Las Rosas, en Córdoba. Por su fidelidad y apoyo decisivo en el tema del transporte, no podría faltar en esta lista.

La pre-pensada idea de esta crónica sobre nietitos en realidad surgió de ver, todos los días, alrededor de esta computadora, aquí en La Habana del Este, algunos de los regalitos nieteriles que me han entregado o hecho llegar (física o digitalmente) en estos años recientes. Por eso esta crónica del día tiene que finalizar con el inventario rápido de esas imágenes. Esas que vienen aquí, ahora, después de la firma del escriba, según el orden de aparición de sus protagonistas.

Víctor Casaus




Escarapela donada por Claudín a los abuelos en el Día de la Independencia Argentina





Snoopy escuchando atentamente a Schroedrer que toca el piano, regalo de Adriano









Primer trabajo manual del Mau en la guardería, obsequio del autor, que llegó con un mensaje de su papá que decía: “lo hizo con sus manitas de hombre”.





Como Nicole todavía no ha decidido todavía qué regalo va a hacerme, pongo aquí su foto sonriente y florecida. A qué más.





Barquito olvidado por el risueño Salvador a nuestro regreso de la playa de Santa María



Personajes imprescindibles y contradictorios sobre mi mesa de trabajo, cedidos solidariamente por Manu (hermano de Juani) cuando tenía unos diez años de edad.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

les debo las imágenes de los regalitos nieteriles, que el Sr. Blogger no admite.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
´
ángel parra hizo en la habana, en algún momento de los 70, el concierto UN SILBIDO EN LA NIEBLA, inspirado en la experiencia terrible del campo de concentración de chacabuco.

en ese momento filmé con los compañeros del icaic e hicimos el documental del mismo nombre. no he revisado si alguien lo ha subido a you tube. revisé ahora. encontré referencias a PISAGUA, disco de ángel del 73, reeditado recientemente, donde está UN SILBIDO EN LA NIEBLA, la canción. pero el documental no aparece. si alguien lo tiene sería bueno que lo subiera. no tengo copia de él. el documental combina la filmación del concierto con materiales de archivo filmados en santiago y en chacabuco, lo de chacabudo creo que de un documental hecho por un buen grupo alemán que hizo por esos años un impresionante documental en el congo, con la cobertura (como en chile) de ue eran alemanes... occidentales.

silvio dijo...

Pues pido excusas por mi ignorancia de Pato Valdivia, que me lo hizo invisible, aunque no me equivoqué en lo de imprescindible. Gloria esté.

Leandro Bernis dijo...

Silvio, respecto a la entrada de las 13.54 de 12 de marzo. Yo tengo 34 y mi hija tiene 6 y también te admira. Saludos!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

agradezco mucho a SC porque gracias al SOS fraterno que envié, recibí dos traducciones del artículo sobre pablo de la torriente brau publicado en ARA, de barcelona. también agradezco, por supuesto, a través de SC a la periodista silvia marimón, quien me localizó por teléfono desde barcelona y escribió el artículo. otros amigos que conocieron de la necesidad de contar con la versión castellana también me escribieron preguntando si ya la teníamos.

aquí agradezco, como por imeil, a juan tomás moya que la publicó aqui en SC y a Romeo C quien también me la mandó "con un abrazo fraterno desde México.

conversé con silvia sobre algunas puntualizaciones en el texto, que me agradeció. la publicaremos mañana en centropablonoticias con esas precisiones arregladas. las adelanto aqui:

1. Participó en la Batalla de la Carretera de La Coruña, en el noreste de Madrid, entre el 29 de noviembre de 1936 y el 15 de enero de 1937. (PABLO CAE EN MAJADAHONDA EL 18-19 DE DICIEMBRE DE 1936)

2. el 13 de junio de 1937 lo trasladaron al nicho número 3772 de Montjuïc con el propósito -así lo quería él y su mujer- (NO HAY CONFIRMACION DE QUE ESO FUERA ASI POR PARTE DE PABLO) de llevarlo a Cuba.

3. Años más tarde, otra hermana del Pablo, Nora... (PABLO NO TUVO HERMANA LLAMADA NORA. PUEDE HABER SIDO LÍA O RUTH, pienso Que puede haber sido LÍA)

4. se trasladó a SANTIAGO DE Cuba con su familia en 1913, donde su padre fundó el Colegio Cuba. EN 1919 SE TRASLADA LA FAMILIA A LA HABANA

bien por ARA y sobre todo por pablo.

abrazos, victor

Leandro Bernis dijo...

Traigo a tema lo que sucedió en olavarria en el recital del indio solari. Supongo que estarás al tanto. Una tristeza, 2 muertes. Lo que está claro es que lo que mata no son la música ni las palabras, sino la burocracia, el cinismo y la hipocresía.
Al margen de los hechos. Que opinión te merece la música del indio? Alguna anécdota que contar? Algún acercamiento entre el rock argentino y la trova cubana?

Anónimo dijo...

Me encanta este articulo ya que muchos no comprenden a los que no siguen una revolución pues yo los catalogo pasivos no precisamente contra revolucionarios y la madurez política se observa cuando sin importar la divergencia de ideas los incorporamos al trabajo colectivo y de esa manera vamos ganando terreno en la credibilidad y confianza.

Unknown dijo...

Macri ordena sacar cuadro de Salvador Allende en la casa Rosada..en el él salón de los patriotas...!!

Unknown dijo...

Buenos días Silvio, ayer me llegó una canción inedita "quien tiene viejo el corazón" con introducción incluida muy grato escuchar esa guitarra tan entrañable ..ha sido un año con un inicio muy bueno en lo musical...el ir conociendo mucho más de tu baúl de recuerdos...
que estés muy bien ....!!

Roberto dijo...

Me uno a todas las palabras de despedida para el gran Angel Parra, estaba muy delicado de salud, ahora ya está descansando junto a su madre y tíos.

Belcross dijo...

Silvio, quería preguntar, ahora que leyendo en Cubadebate el escrito de Amaury sobre Amoríos (http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/11/21/los-amorios-de-silvio-primera-escucha/) encuentro la parte en la que te describe como un "perfeccionista irreductible": ¿por qué mantuviste en la versión de "Óleo de una mujer con sombrero" la pronunciación de la palabra "entonces" como "entonce"? «Pero entonce lloraba por mí», en lugar de lo correcto: «Pero entonces lloraba por mí». Yo de música no sé nada, ni de métrica ni ninguno de los artilugios para componer ese arte, pero me parece, porque lo probé susurrándolo varias veces, que se podía perfectamente incluir la "s" sin comprometer la métrica, si es que se llama así.
¿Costumbre, error, te dio la gana o qué?

Anónimo dijo...

"Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho y las lágrimas en los ojos; y les haga el supremo bien de sentirse generosos"

De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos

Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.

La libertad es el derecho que tienen las personas a actuar libremente,pensar y hablar sin hipocresía.

La palabra no es para encubrir la verdad,sino para decirla.

Todo está dicho ya,pero las cosas,si son sinceras,son nuevas.

Si no luchas,ten al menos la decencia de respetar a quienes si lo hacen.

La justicia,la igualdad del mérito,el trato respetuoso del hombre,la igualdad plena del derecho:eso es la revolución.

José Martí.

Victoria dijo...


Esta canción es una "joyita" de Angel Parra, un hermoso regalo para inciar el día lunes con más ánimo.
CANCION DE AMOR

♥ ♥ ♥

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, como sé que Pete Seeger y tú erais amigos, te envío esta noticia aunque el articulo, bastante extenso está encriptado.
Si quieres el articulo completo, dímelo y te lo mando a Ojalá.

LA VOZ DE AMÉRICA
Destacada voz y conciencia de la canción protesta, el neoyorquino Pete Seeger, fallecido en 2014 a los 94 años y activo hasta el final, fue reconocido en vida como influencia mayor por parte de músicos más jóvenes, en especial Bruce Springsteen. Actuó solo una vez sobre un escenario vasco, en 1971, y su influjo ha estado también presente entre los creadores euskaldunes. El domingo 26 el grupo zarauztarra Lou Topet y el escritor Harkaitz Cano versionarán sus canciones al euskara en el bilbaino Teatro Arriaga, dentro del festival Loraldia.
..."Las canciones acompañan a la raza humana y en tiempos represivos son un arma de combate. En el franquismo fueron la banda sonora contra la dictadura. Particular emoción suscitaban las tonadas que venían de barricadas y trincheras de la Guerra Civil. Editadas allende las fronteras o en plan clandestino, fueron un valioso material de lucha y disfrute cultural. Particular protagonismo tuvo una colección de vibrantes tonadas en inglés y forzado castellano interpretadas por el neoyorquino Peter Seeger...."
"Grabó en su banjo de cinco cuerdas y mástil largo esta máxima: «Esta máquina acorrala el odio y lo obliga a rendirse», parafraseando el lema «Esta máquina mata fascistas» de la guitarra de Guthrie."

Bidean gaude.

silvio dijo...

Marcelo, Quien tiene viejo el corazón es el primer surco de Mariposas.

arturo dijo...

Silvio, la foto que pusiste de tu padre me hizo recordad que hace un tiempo a tras buscabas la tarjeta de presentación de su taller, donde aparecía un dibujo similar al de la caratula de Amorios, ¿lograste dar con alguna?

En la entrada pasada alguien pregunto cual era la mejor arma de un revolucionario. Personalmente creo que el ser consecuente con lo que que cree y por lo que lucha (hay hombres que luchan toda su vida esos son los imprescindibles)

Me gusto la canción María Victoria. Al parecer ella, como América, es de esas mujeres inalcanzables que aveces no queda más que convertirlas en una obra de arte, a ver si se corre la misma fortuna que Pigmalión con su obra Galatea. Hay un artista del renacimiento que tuvo un amor inalcanzable y a quien termino transformando en la musa de muchas de sus obras - las más bella "El nacimiento de la Venus" - hablo de Sandro Boticcelli y su amor imposible Simonetta Cattaneo la mujer más bella de la época.

Anónimo dijo...

Víctor,
como le dije,un placer haber ayudado y un honor.
Gracias a ustedes por su labor en la divulgación de la cultura y conocimiento del alzheimer.

silvio dijo...

Y qué me dices de Beatriz Portinari con Dante Alighieri... Fracasos estrepitosos que desplantados idealizan (y yo, de perro fiel, te transformo en canción...)

Patricia Moda dijo...

nooooo, cuando leí a Arturo pensé inmediatamente en Beatriz, el amor del Dante!!!!!!

Tengo una foto de su tumba en una iglesita de Florencia que está justo enfrente de la casa del Dante, y que la vi de casualidad, no entré para buscar su tumba.

arturo dijo...

La bienaventurada que causo el desenfreno. (Creo -tengo mis dudas- que conocí esta historia gracias a una película basada en un libro de Dan Brown)

También esta Tolkien y Edith, quien le inspiro la bella historia de Beren y Luthien (la más bella entre los hijos del creador)

....y yo, de perro fiel, te transformo en canción... No me había percatado de tremendo significado. (¿Quien sera esa musa? tarea para los silviofilos))

Anónimo dijo...

A mi,siempre me emociona esta canción de desamor

Romance de Curro "El Palmo"

(Joan Manuel Serrat)
La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao del "Lacio",
un gitano falso
ex-bufón de palacio.

Alcahuete noble
que al oír los tiros
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo
y el racionamiento
le llenó el bolsillo
y montó este invento,
en donde "El Palmo"
lloró cantando...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Mil veces le pide...
y mil veces que "nones"
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice burlona...
..."Carita gitana,
cómo hacer buen vino
de una cepa enana".

Y Curro se muerde
los labios y calla
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho,
y Curro se muere
por ese mal bicho.

¡Ay! quién fuese abrigo
pa' andar contigo...

Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente,
por no ir tras su paso
como un penitente.

Y una noche, mientras
palmeaba farrucas,
se escapó Mercedes
con un "curapupas"
de clínica propia
y Rolls de contrabando
y entre palma y palma
Curro fue palmando.

Entre cantares
por soleares.

Quizá fue la pena
o falta de hierro...
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores
y una lagrimita
que dejó ir la Patro
al cerrar la cajita.

A mano derecha
según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
en donde cada noche
pa' las buenas almas
el Currito "El Palmo"
sigue dando palmas.

Y canta sus males
por "celestiales".

ROMANCE DE CURRO"EL PALMO".

Leandro Bernis dijo...

Silvio: "y yo de perro fiel, te transformo en canción" y "oh mujer! Ojalá que contigo se acabe el amor" son las palabras que más me impactaron de "amoríos".
Te dejo el link de una entrada de mi Facebook de hace unos meses donde hablo acerca de lo que me costó entender al último Silvio.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10211364695011414&id=1182475302

Y dejó un pequeño aporte que es la letra de una de mis canciones, se llama "canción lunar", y que habla de una de estas musas, que siempre es conveniente mantenerlas a distancia.

Canción lunar

"Comienzo este viaje vibroso, que emprende de modo intuitivo
Yo no se si será con atino, más no le temo a la derrota
Que no es dulce, que no es rosa, más bien digna y no cobarde
Pero no dejo amedrentarme y me lanzo a lo aventuroso

Comienzo sin plan de vuelo, las constelaciones de su espalda
Mil y una estrellas amarran, paisaje maravilloso
Si me pierdo, si me embrollo, perdonen la distracción
No puedo obviar la ocasión, de adentrarme en su canción

También quiero hablar de sus besos, que me ofrece con soltura
Hechizadas comisuras de pociones fabulosas
Dotes de hembra y de diosa, de tierra y mitología
Que liberan mi endorfina, cuando me mira o me roza

Y si les hablo de miradas, sus ojos dan luz a la Luna
Y en sus cabellos se enrulan, ciclones de mariposas
Y para serles sincero, ya no me importa la cura
Quiero dejar mi cordura, enredada en su cintura

Yo no se que extraña fuerza, trajo consigo estos versos
Yo no entiendo la razón, ¿será que sufro al corazón?
Ella con su medicina, y yo deleitoso enfermo
Degustando sus inventos, de académica fusión

Y así voy bajando el tono, la musa ya ha entrado en sueño
Mirarla me llama a la acción, pero contengo la atracción
Hoy voy a impartir justicia, la guardia será mi delicia
Hoy doy prioridad a esta dama, y a escribir su pentagrama"

Saludos!
Leandro.

Ana María dijo...

Hoy es 13 de marzo, a las 3:15 p.m. Radio Reloj de nuevo revivirá la voz de José Antonio Echeverría, 60 años después de aquel asalto al Palacio Presidencial y a la emisora. Es una fecha que se recuerda cada año, principalmente por los universitarios. Sugiero la lectura de la novela testimonio de Rodolfo Alpízar EMPECINADAMENTE VIVOS, donde nos introduce totalmente en los sucesos de antes, durante y después de aquel 13 de marzo de 1957.

También les sugiero la lectura de artículos relacionados:

http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com/2015/01/el-gallego.html

http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com/2015/01/un-empecinado-contumaz.html

http://jorgecolivaespinosa.blogspot.com/2015/03/los-idus-de-marzo.html

Duende dijo...

Silvio:
Como bien dices...de tanto querer aislarnos y condenarnos al silencio...hasta nos borraron de los mapas...
La frase que hizo chirriar a Lebis se la dije a un funcionario del Centro de Prensa Internacional hace más de 15 años al pedirme ayuda para que el diario de Dallas, Texas, hiciera un reportaje...argumentando que era un periódico objetivo no acostumbrado a difamar de Cuba...
Le dije que me importaba un pito que fuera el Dallas...el Post o el Nuevo Herald...porque lo peor que pudiera escribirse sobre Cuba era que no se escribiera nada...
La muerte de Ángel Parra me recordó el poema de Thiago de Mello...
Y es que de Ángel...Violeta...César Portillo...Santy...de todos ellos, "y de dolor, espanto y llanto...late y canta el corazón latinoamericano"...

Unknown dijo...

CANCIÓN DE AMOR, compartida por Victoria, es una hermosura.

Yo quiero compartir JI JI JI, del Indio Solari. Lamentablemente, en su recital del sábado último hubo dos personas fallecidas. Parece ser que se produjo una avalancha por el afán de acercarse al escenario. El predio podía contener bien a 155.000 personas (600 metros por 300). Se habían vendido 200.000 entradas. Pero, el Indio después de las primeras dos o tres canciones, deja entrar a todos, con o sin entrada. Así se llegó, aparentemente (no sé cómo sucedió), a los 300.000 fanáticos que llegaron de todo el país y países vecinos a pesar de que el Indio hace sus recitales en el interior del país, lejos de la Capital.
Es difícil explicar lo que produce Patricio Rey (el Indio Solari) con los Redondos de Ricota. La gente delira con sus canciones.


Ji Ji Ji- Indio Solari (creo que en el estadio de Racing)

Duende dijo...

Víctor, he disfrutado tu crónica rebosante de ternura.

Y sí te imagino como te describes: "cierta predisposición que tengo para disfrutar las maravillas interminables que los niños y las niñas nos traen –y nos llevan a quererlos/las cuando les descubrimos."

A ver cuándo llega el momento postergado del abrazo en persona.

silvio dijo...

Abel Frigolé, bienvenido a Segunda cita

silvio dijo...

Duende, de alguna manera tu duenditud hoy me leyó el pensamiento, porque por la mañana, antes de irme a ensayar, escribí un comentario sobre lo que dijiste y pinchó a Lebis, pero me arrepentí y lo borré. Lo borrado decía que a lo mejor ese "silencio" actual era porque después de la visita de Obama algunos podrían suponer que íbamos a entrar por "el buen camino", y que lo anglos tienen aquello de "no news, good news".

Kinka Pitó dijo...

Gustavo...

Mira parece que los fallecidos de los que fueron a ver al Indio, no fueron a causa de las avalanchas sino , segun dicen los forenses paro cardio respiratorio... (seguramente mas asociado al consumo y la sobredosis)...

Es la primera vez que se hace la misa ricotera en olavarria, siempre era en tandil. Es todo un tema organizar una ciudad para 300.000 personas ... cuando en la ciudad viven menos de esa gente...
Imaginate ... esa gente debe ir al baño, dormir , alimentarse... Las rutas colapsadas en camiones que puso el municipio colgados se retiraban los espectadores...

silvio dijo...

Llover sobre mojado

El nuevo Orden Mediático Mundial

silvio dijo...

Estadounidense, Nobel de Química, nuevo miembro de la Academia de Ciencias de Cuba

La decisión de otorgarle esa categoría, la aprobaron los académicos cubanos en su más reciente Pleno

ACN 13 de marzo de 2017 10:03:24

Peter Courtland Agre, biólogo y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2003, es el nuevo Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

La decisión de otorgarle esa categoría, la aprobaron los académicos cubanos en su más reciente Pleno, en el cual se recordó que solo la poseen expertos no residentes en el territorio nacional y que han contribuido de modo destacado al desarrollo científico.

Courtland Agre (Northfield, Minnesota, EE. UU. 30 de enero de 1949) es el director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, fundada el 22 de febrero de 1876.

Sergio Jorge Pastrana, director general de la ACC, informó a la ACN que con su incorporación suman 29 los Académicos Correspondientes de 19 países, que tiene en la actualidad su institución.

Mencionó entre ellos los de Argentina, Alemania, Colombia, España, Jamaica, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Popular China.

En 2016 hizo otro tanto el Doctor en Ciencias Mark Rasenick, distinguido profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.

Por su contribución al desarrollo científico, Rasenick obtuvo el voto unánime de sus colegas cubanos, también en un pleno de la ACC.

El Obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, figura en la misma lista de extranjeros reconocidos por sus méritos en el campo científico.

La fundación de la ACC data de 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, y en su estructura actual tiene, además, Académicos de Honor, de Mérito y Titulares, desde el punto de vista personal y con carácter honorario estos últimos.

Están organizados en las Secciones de Ciencias Agrarias, Biomédicas, Naturales y Exactas, Técnicas, así como Sociales y Humanísticas, aunque, igualmente, pertenecen a ella asociados jóvenes.

http://www.granma.cu/cuba/2017-03-13/estadounidense-nobel-de-quimica-nuevo-miembro-de-la-academia-de-ciencias-de-cuba-13-03-2017-10-03-24

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El nuevo periodismo

JuanGui dijo...

Hola. Yo fui a Gualeguaychu hace unos tres años. Dicha ciudad es de unos 100 mil habitaciones y en dicho concierto del Indio, habían unas 200 mil capaz.
De aquella jornada no tengo nada que reprochar, habían servicios , orden y un buen clima de los ricoteros.
Hace un par fue en Mendoza y creo que dicha vez hubo cerca de 250 mil y no recuerdo haber leído problemas mayores.
Como en todo espectáculo masivo, el riesgo es mucho mayor pero me parece que la organización por parte del Indio Solari suele ser buena. Como se dijo en un comentario anterior, al parecer los fallecidos no están vinculadas a la avalancha de gente que hubo.

arturo dijo...

Patricia, no se si sera verdad pero leí que Sandro Boticcelli al morir pidió como deseo ser enterrado a los pies del sepulcro de Simonetta, en la iglesia de los Vespucci -apellido adoptado luego de su matrimonio- también en Florencia. ¿Que tipo de encantamiento habrá tenido esa ciudad que inspiraba semejantes historias de amor?

Ana María dijo...

De Juan Triana Cordoví - La máquina de hacer ciencia

http://oncubamagazine.com/columnas/la-maquina-de-hacer-ciencia-ii/



Besos

arturo dijo...

"Oh mujer! Ojalá que contigo se acabe el amor" me recuerda a: "Ojalá que el deseo se vaya tras de ti". Y saco como conclusión que ambas fueron escritas para la misma musa, la mujer innombrable que huye como una gaviota.

Leandro muy bella tu canción lunar.

Ana María dijo...

EL TIEMPO, NO SE DETIENE (ni idea del autor)



La vida es una tarea que nos trajimos para hacer en casa.

Cuando uno mira... ya son las seis de la tarde;

cuando uno mira... ya es viernes;

cuando uno mira... ya se terminó el mes,

cuando uno mira... ya se terminó el año;

cuando uno mira... ¡ya se pasaron 50 o 60 años!

Cuando uno mira... ya no sabemos más por donde andan nuestros amigos.

Cuando uno mira... perdimos al amor de nuestra vida y ahora,

es tarde ya para volver atrás.

No dejes de hacer algo que te gusta por falta de tiempo.

No dejes de tener alguien a tu lado, porque tus hijos pronto no serán tuyos,

Y tendrás que hacer algo con ese tiempo que resta,

en donde lo único que vamos a extrañar será el espacio

que sólo se puede disfrutar con los amigos de siempre.

Ese tiempo que, lamentablemente, no vuelve jamás..."

Es preciso eliminar "El DESPUES"....



Después te llamo.

Después lo hago.

Después lo digo.

Después yo cambio.

Dejamos todo para *Después*,

como si el Después fuese lo mejor....



Por qué no entendemos que...



Después el café se enfría,

Después la prioridad cambia,

Después el encanto se pierde,

Después temprano se convierte en tarde,

Después la añoranza pasa,

Después las cosas cambian,

Después los hijos crecen,

Después la gente envejece,

Después el día es noche,

Después la vida se acaba.



No dejes nada para *Después*,

porque en la espera del *Después*,

tú puedes perder los mejores momentos,

las mejores experiencias,

los mejores amigos,

los mayores amores.



Acuérdate que el *Después* puede ser tarde.

*El día es hoy.*

Patricia Moda dijo...

Kinka, sabes, leí que este año no se hizo en Tandil porque Tandil no aceptó hacerla este año, como la del año pasado.

Uno de los muertos del paro cardiorespiratorio, un hombre q fue con su mujer y su hijo de 16 o 17 años, recuerdo q leí ayer q la mujer dijo que estaba más atrás de donde fueron las avalanchas... ¿será entonces por lo q decís? que pena.

El Indio paró 3 veces el show por las avalanchas que se daban adelante, y él mismo vio a gente tirada en el suelo. Supongo q los accidentados fueron por las avalanchas, ¿no?

Por lo q leí del contrato hecho, estaba la habilitación para 200.000 personas porque la productora del Indio calculó q irían 160.000, y x las dudas aseguraron 200.000, pero según incluso la fiscal fueron más de 300.000. Y muchos que fueron han escrito que no les pidieron las entradas, x lo cual entró todo el mundo.

En fin, un caos, una pena, pienso en el Indio que dijo podría ser su despedida de los escenarios por la enfermedad que lo aqueja, el parkinson.

natty dijo...

Victoria....me encantó esa Canción de amor que compartiste

Patricia Moda dijo...

Juan Tomás, siempre me ha impactado mucho El romance de Curro El Palmo.

silvio dijo...

No quiero que pase este día sin recordar a los jóvenes que se inmolaban por la libertad de Cuba, mientras mi abuela me llevaba de mi escuela a mi casa, escuchando el feroz tiroteo:

La hora que marcó la historia

Patricia Moda dijo...

oh, Arturo me has tocado duro, jajaja.

Florencia te enamora, es así!!!!, mira que todos mueren por Venecia, y es de verdad hermosa, pero Florencia es especial.

Es que tuvo un movimiento intelectual y artístico q ha dejado marcas fuertísimas.

Apenas puse mis pies allí, me robó el corazón.

Duende dijo...

Silvio:
Hace años Roberta Barskin...Jefa de Corresponsales de la CBS...hizo un reportaje sobre las fábricas de la transnacional Nike en Vietnam y el alto grado de explotación de la fuerza de trabajo...donde le pagaban a los vietnamitas a 16 centavos la hora...les hacían trabajar excesivas horas extras sin remuneración...le tapaban la boca a las mujeres para que no hablaran y aplicaban maltratos físicos...
Nike llegó a un acuerdo con la CBS otorgándole los derechos de transmisión de las Olimpiadas de Invierno y el uso exclusivo del logotipo para las transmisiones en vivo...entre otras "regalías"...
Roberta Barskin fue removida de su puesto por "conflictos de intereses" y el reportaje nunca llegó a divulgarse...
¡Vaya con el anglo "no news, good news"!...

Patricia Moda dijo...

jajaja, si que somos bastantes chismosos, tal vez con tiempo ya dirá Silvio de sus amoríos, jajaja, no creo pero todo puede ser...

No agregó notas en Amoríos como sí agregó en Erase una vez q se era, ya sabemos por él que Ojalá fue Emilia Sanchez, y que en aquel CD escribió:
“No aparezcas más sin avisar”, ofrenda beat a una musa torturante y una especie de complemento de “Ojalá”.
Que no sé si será complemento porque es un mismo sentimiento o la misma persona... él contó ya que andaba en el Playa Girón un poco desesperado...

Después hay otras 3 canciones allí que hizo a la muchacha norteamericana a la cual siempre le pedía que cuide sus estrellas, a Judith.

Y quien será su fantasma? cha cha chan, jajajaja

Silvio, solo son ganas de bromear un rato, es que somos bastantes chismosos o curiosos, depende como lo veamos.
ya me estoy yendo sola... antes que me tiren los galgos...

Unknown dijo...

Emocionante la crónica de aquel 13 de marzo del '57. Qué fuerza la de las convicciones ... Cuánta sangre única se derramó ...

Kinka, ya se sabe que los fallecidos no murieron por una avalancha. Pero, no creo que tuviese que ver la droga. Uno de ellos estaba con su mujer y su hijo adolescente.
Yo sospecho que en un año electoral podría estar buscándose una analogía descabellada con Cromagnon para desacreditar al Indio, que tiene preferencias por el kirchnerismo, y mucho predicamento. En fin .., en Argenkistán puede tratarse de cualquier cosa.

Unknown dijo...

Rectifico: parece que sí pudo haber habido una sobredosis.
En este momento está dando una conferencia de prensa el estúpido de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de Buenos Aires. Sigue sosteniendo que fue la organización del recital. No le entra en la cabeza que si el Indio no hubiese dejado entrar a todos, hubiese habido una batalla campal entre 150.000 ricoteros y la policía. Y, no hubo ningún problema atribuible al exceso de concurrentes.
Están en plena campaña electoral. Ritondo es una basura. Oculta la cantidad de cosas que el inútil del intendente, del PRO, pudo haber hecho y no hizo, liberándolo de cualquier responsabilidad. Están enfocados en ensuciar al Indio y a la productora ante el beneplácito del gorilaje que los va a votar, precisamente, por su discurso represor.

Kinka Pitó dijo...


PAto
El recital del Indio no se hizo en tandil porque el lugar habitual era el antiguo hipódromo y la concesionaria no lo quiso hacer porque dice que quedaba en muy malas condiciones y no se que otra queja.

Marcelo Matamala dijo...

Sigo hincando el diente en la canción inedita que te comenté hoy temprano ( Quien tiene viejo el corazón ) ya que me has dado un eslabón para seguir la historia .. " es el primer surco de Mariposas "
Me referiré a la introducción que te comenté antes de que cantaras esa hermosa inedita : "Es quizás un homenaje a Edgar Allan Poe, un gran escritor que yo siempre admiré mucho, un gran poeta, un gran cuentista. Martí lo tradujo, pero era un hombre muy triste, esa tristeza profunda, casi mortal de todo, está reflejada en toda su obra.."
Sólo quería retrotraerte a esos tiempos, a la poesía, al canto, a nuestro apóstol, porque también es mío...
Un abrazo poeta ...!!!

silvio dijo...

Testamento político de José Antonio Echeverría al pueblo de Cuba

Juan Nuiry Sánchez: 13 de Marzo: Que nuestra sangre señale el camino de la libertad

silvio dijo...

Poe me marcó siendo adolescente, cuando leí sus Narraciones Extraordinarias y sus poemas. Su sombra está en canciones de diferentes tiempos. En el Playa Girón incluso escribí alguna como en broma. La última fue Trova de Edgardo, en los 90s.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 257   Más reciente› El más reciente»