miércoles, 1 de marzo de 2017

Los ladrones del FMI

                                    por Guillermo Rodríguez Rivera

Con la mordacidad que fue uno de los atributos de su inteligencia, escribía Bertolt Brecht: “¡Qué insignificante es el delito de asaltar un banco, comparado con el delito de fundar un banco!”

Las agencias de noticias nos dejan saber que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, también exvicepresidente del gobierno español bajo la presidencia de José María Aznar, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por desvío de fondos y administración desleal.

Pero la actual directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, fue condenada en el pasado mes de diciembre, a un año de prisión y a pagar una multa de 15 mil euros por un delito semejante, en los tiempos en que fuera ministra de economía de la república francesa.

Me pregunto: una condena de ese tipo ¿le permite a madame Lagarde continuar desempeñándose al frente del FMI?

El FMI es un gran usurero internacional. La mayor parte de las naciones del mundo ha pagado la inevitable deuda externa cuando pagaron los intereses de ella, pero siguen debiendo el capital principal, y la deuda externa se va convirtiendo en la deuda “eterna”. Ahora mismo, Grecia está condenada a tener un superávit de más de un 2 % por encima del producto interno bruto para recibir los préstamos que le permiten abonar los intereses de la deuda: esto es, que la deuda trae más y más deudas.

Ni el pueblo ni el gobierno griego quieren conseguir ese superávit porque solo se lograría recortando los gastos es educación, salud, salarios y pensiones. Es el superávit de más austeridad, que únicamente traerá más miseria para los griegos “de a pie”.

A don Rodrigo Rato lo han condenado por un oscuro manejo de las tarjetas de crédito de Caja Madrid, uno de los bancos de la capital española, y a madame Lagarde por desvío de fondos en sus tiempos de ministra de economía de Francia, pero parece que esa condena no le impide mantenerse al frente del FMI, como acaso tampoco se lo habría impedido al correligionario de Aznar.

Acaso la junta directiva del Fondo Monetario Internacional esté aplicando el elemental razonamiento del maestro Brecht: ¿qué significan los delitos de desviar fondos de los ahorristas de Caja Madrid o del erario público francés, frente al enorme delito de ser el director gerente del FMI?

Mientras a madame Lagarde no se la condene e inhabilite por estar al frente del gran usurero internacional, sus otros delitos serán siempre menores.

145 comentarios:

AFP dijo...

Sendero Luminoso

silvio dijo...

The Guardian: La inteligencia militar de Honduras planeó el asesinato de Berta Cáseres

Sergio dijo...

Buen miércoles Silvio y red.

FMI: fuerza motiva indigencia.

Felicidades en azul, Yamirys, que lo pasés muy bonito en compañía de tus seres queridos. Abrazosote.

silvio dijo...

Felicidades, Yamirys

Anónimo dijo...

Muy muy muy Feliz Día para ti, Yamirys preciosa
Besotes miles... Y otros tantos para Orestes H, con abrazo incluido.

Tai

Loam dijo...

“Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!” Ha dicho Christine Lagarde, la Menguele de la economía mundial.

Patricia Moda dijo...

Y pensar q en la edad media aparecieron los bancos para evitar a los usureros.
Llamados bancos, xq funcionaban en las ferias en un banco...
Qué ¿capacidad? el ser humano para desvirtuar los orígenes de tantas cosas...

Patricia Moda dijo...

Nuevamente dejo x esta entrada nueva ¡Felicidades Yami! Mi azulina amiga.

Orestes H dijo...

No se si suena feo, pero hoy cumplo 54 años y me encanta compartirlo ademas de mi familia con mi colmena en evolucion.

Saludos,

Orestes H

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Congretuleishons a Yamiris y a Orestes! Como decía un viejo meteorólogo mexicano: "¡QUE TENGAN UN DÍA DE INTENSO CALOR HUMANO!".

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños, Yamirys. Que pases un lindo día.

Alida dijo...

Feliz cumple, hermanita cubana!

Tu corazón, tu sonrisa, tus ideas y convicciones, tus manos generosas y tu alegría contagiosa siempre estén con nosotros!

Que seas siempre amada.

Te quiero con el alma.

Alita

Anónimo dijo...

Es más fácil para los gobiernos rescatar a los bancos que a las personas.Les dan más beneficios.

yamirys valle glez dijo...

Buenas!!!

ORESTES ES TU CUMPLE TAMBIEN?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FELICIDADES ORESTES!!!!!!

1 de marzo de 1959!!! FELIZ 58 años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora voy a dar las Gracias!!!!...

arturo dijo...

Muchos critican a los bancos, pero estoy seguro que la gran mayoría de esos críticos hace uso de ellos, osea alimentan al monstruo para que este mismo se los engulla, ¿paradójico no?... me he dado cuanta que mucha gente critica en una parte lo que en otro lado apoya ¿inconsecuencia - conveniencia? vaya uno a saber.

arturo dijo...

Yamirys, Felicidades querida amiga, cariñosa y amable como el signo que llevas.

María (Puerto Rico) dijo...

¡¡¡YAMIRIIIIIIIIISSS!!!!!!!

¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

Besitos,

María Borita

María (Puerto Rico) dijo...

Profesor, en Puerto Rico estamos igual que en Grecia.

Lien dijo...

Silvio, Vicente y Orestes (parafraseando al segundo): Me han “copiado”, como que me parieron!...



La izquierda debe ponerse zurda y meterle a todo por y desde el mismísimo centro del corazón, como hace poco dijo Silvio tan maravillosamente… o tamos muy jodíos…



A mi modo bruto guajiro de ver… el mayor desencanto de pueblos todos viene dado porque ya no hay diferencias en los discursos, y a veces, HORROR, ni en los actos!!!!... y a veces , MÁS HORROR ni en los métodos de “convencer” (que debería ser de educar)… y eso, primero, aturde… luego cansa… y luego te da lo mismo… caes en un estado de escepticismo y nihilismo tenebroso… y peligroso… y luego encima eso es aprovechado y de qué manera por el 4to y 5to y ya ni sé qué poder de los medios…



Soy rebencúa… no me gusta “tener” que hacer/sentir/pensar NADA… (por eso claro que entiendo a Claudia)… pero pienso/siento que son tiempos TODAVIA de “tener”… y de compromisos, tal vez para que los que vengan vivan esa VERDADERA libertad que venimos soñando hace millones de años… años tierra y años luz…



Siento que en lo que al plano personal de cada ser humano se refiere… estamos convirtiendo toda nuestra “lucha” (que ya ni lucha es) en un esgrimir derechos y derechos y derechos y “libertades” de una forma enfermiza… y sin basamento alguno en deberes que deberíamos asumir para poder tener esos derechos, nosotros y toda nuestra especie… va siendo hora de emprender una campaña también por nuestros deberes… va siendo hora de no ver el deber como falta de libertad, sino todo lo contrario, como su expresión suprema: la libertad de elegir el “sacrificio” de ser y hacer las cosas por algo más allá que ciertos “bienestares” y libertades y comodidades muy propias y personales (sean materiales o espirituales, da igual)… la libertad de dejar de sentirlo como un sacrificio, empezando a sentir al hacerlo felicidad y plenitud y sosiego… sin que nadie, ni de izquierda ni de derecha, ni de arriba ni de abajo nos lo “tenga” que imponer, o proponer, o manipularnos… para mí, solo así dejaremos de ser búcaros o jarrones…



"El gozo es tan bello que parece justo. El Deber es tan recio que parece azote"… dijo Martí… pero sin deber no hay goce… al menos no para todos… y esa debería ser la cuestión... digo yo…



……………………………………………………..



Yami, guajirita (aunque desteñía) occidental… ya comprobaste cómo anda mi teléfono… hoy acá Nicaro amaneció visitendo un azul de cielo indescriptible, contra en el que contrastan indescriptiblemente unas sombras de montañas azuladas y el azul plateado de un mar que no se describe… vaya todo así, sin descripción pero con todo el amor guajiro, exagerao y torpe de tu tropa guajira de Oriente, esquina Nicaro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



FELICES 45!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... a ver cuántas cábalas y significados le sacas hoy al numerito!...



FELICIDADES!!!!!!!



…………………………………………….



Fo de ratas: al mencionar a Kinka debió decir también (Clara incluida)…

Ana María dijo...

¡Al fin llegó el cumpleaños de Yamirys!, nacida el 1 de marzo de…; con el 5 como número de nacimiento; con el signo de Piscis, bajo la influencia de Neptuno, Júpiter y Mercurio, en una Capilla Gitana, hija de Selket; al pie de un Sauce Llorón, rodeada de violetas, orquídeas y vilanos; en la Luna del Halcón; protegida por una Rata de Agua, Serpientes, un halcón blanco, un pájaro carpintero y el Orisha Inle (o Erinlé). FELICIDADES!!!!!!!!

Ana María

silvio dijo...

Hoy también cumple mi amigo Juan Leovigildo Brouwer Mezquida y desde Segunda cita le celebro y deseo lo mejor

silvio dijo...

Orestes, felicidades para ti también

Anónimo dijo...

Feliz día Orestes y Yamirys.
Espero que seáis felices todos los días de vuestra vida y en especial este.

Gustavo,deseo que se recupere.Me alegra de que este por aquí.

yamirys valle glez dijo...

SILVIO,, esto lo habia escrito antes de leer tu comentario,,,,telepatia de 1 de marzo...,jajaja

Hoy es cumple de LEO Brouwer FELICIDADES!!!!!!!!…. Me encanta saber que ese hombre haya nacido un día como hoy….Y que te haya presentado a la muchacha que sería un tiempo después…tu amor y madre de tu hija Malva.

Roberto dijo...

Una vez escuché a alguien decir que para nombrar a alguien realmente amigo debía cumplir con el requisito de conocer su nombre completo. Mis saludos al Maestro Leo y a Yamiris y Orestes

Mimí dijo...

Yamiiiii! asomada a Segunda Cita, pensando hoy y siempre en vos!!!

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños 54 Orestes! Me parece q Yami exageró... Jajaja, ella bien exagerada q siempre es.

Belcross dijo...

Así que Leo Brower también cumple años hoy? Felicidades a todos.

arturo: acá uno toma el dinero, abre un hueco en la tierra, lo pone ahi, lo tapa y probablemente crezca más que lo que crece en el banco.

yamirys valle glez dijo...

Ya me lei la entrada... apenas puedo aportar solo aprender que es lo que siempre hago con cada palabra del profe GuillermoRR...

solo decir que hasta ahora en el lugar donde mas tiempo he permanecido laborando.. 10 años... ha sido en el BFI( Banco).... y el trabajo es muy meticuloso, rutinario y muy especifico.Extraño todos los lugares por los que he pasado, un pedazo de mi se queda en cada uno de mis inolvidables centros de trabajos

Gracias profe.

“¡Qué insignificante es el delito de asaltar un banco, comparado con el delito de fundar un banco!”
Bertolt Brecht:

yamirys valle glez dijo...

Mirando el noticiero del medio dia…. Les hago este otro regalo…

Hoy hablan de SAN JUAN y MARTINEZ… veo mi tierra...mis hojas de tabaco.. … y entrevistan a un sanjuanero tabaquero... que dice que si no es con AMOR nada se puede lograr…y la periodista dice que este hombre puede ser ESCOGIDO EL HOMBRE HABANO,,, en la actual feria del Habano…OJALA! digo yo...

Otra noticia.. Entrevistan a:

Voleibolista Pinareñas… que lideran los juegos escolares….Nacionales… SUERTE MUCHACHAS A GANAR este año!!!,, estuve este domingo en el Rincón del Voleibol.. “ la Suprema” Manglar e Infanta…. y manera de ver fotos bellas de las morenas del caribe y de la historia del Voleibol cubano revolucionario,,, un lugar ABANDONADO casi en su totalidad,,, ya nadie se acuerda de él… CUANTA HISTORIA PERDIDA incluso por sus protagonistas.. es penoso.

yamirys valle glez dijo...

tengo un enredo, que ya no se cuántos comentarios he mandado, si están en orden..en fin,,, BUENO AQUI VAN LAS GRACIAS...YA debo irme me espera mi familia.

Silvio,Gracias. te regalo azules sorpresas.. siempre me resultas muy impredecible y siempre logras el efecto de una carcajada en mi.

yamirys valle glez dijo...

María Bonita! LINda!!!Te regalo la otra alita.. la cubanita de ese hermoso pájaro..

Moya…. te regalo un pasado AZUL y HERMOSO!

PaTa…solo tengo un poco desteñido el azul de mi cabeza,,, quedó,,, azul acua ,ajajaja cua, cua!!

Lebis …te regalo un TABACO urdinak ( azul)!!!!

Orestes….. yo no se que cuenta yo saque,,, claro que del 63,,,da 54… bueno te regalo mi cumple invertido!!!

Sergio… Eres mi Oso polar-azul
Gustavo eres el Osy Baila-zul ¡!!! Les regalo un quiero de OSO y GRANDE!!!!

Tai… te regalo un Rio( lindo dia de limpieza del Ariguanabo)

Escaramujo, te aseguro que soy tu fan INTENSO CALOR #1!!!...,jaja asi que estamos empatao!

Alita.. alas de cordura y ternura que siempre me regalas.. alas de locuras que siempre te regalo!

Gnomo Arturios…te regalo Estrellas, Driadas y un piano de Paula.

Guajira… 45!!???… ná esta vez no me puse de guanaja,, estoy mas VIEJA que nunca,,, es mi conclusión a,ajajjaja.. pero bueno el 45 significa PRESIDENTE,, en la charada.. Que me querá decir??? ,ajajaja

Ana Maria..que belleza de Carta….. ay no me recuerdo del tipo de carta AZUL…bueno ..naci justo a las 12:01 am… ese detalle dá otro datico?..TE regalo mi visita el tercer dia de MARZO.. de terraza junto a música de barrio ……

Gracias Amigos, gracias miles. GRACIAS AMIGOS SEGUNDACITEROS IMPRESCINDIBLES!!!!

natty dijo...

Yamiris....muchas felicidades y mi besazo zamorano!!!!!

yamirys valle glez dijo...

Con esta noticia, desperte hoy...1 de marzo de 2017
inicio del desarme de las FARC-EP.

PAZ DEFINITIVA PARA COLOMBIA!!!!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/02/28/comenzara-manana-desarme-de-las-farc-ep/#.WLdOHVy8Ey0

Julio Mittelman dijo...

Abrazos para Yamirys y Orestes 😊

silvio dijo...

¿Rapera cubana contra un derecho de la mujer chilena y con el aplauso de Granma?

Loam dijo...

Danay Suárez, la rapera, dijo: "Dios me usó como herramienta allí en respuesta a una cadena de oraciones que han hecho Hermanos en Cristo en ese lugar donde se estaban levantando altares de maldad". De donde se deduce que, la vida que urge salvar es en todo caso la suya, y Granma debería contribuir a ello.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Tercero y contando!
Me bota los comentarios!
Me debo la entrada, solo vengo a dejarle un inmenso abrazo a mi querida Yami, por su cumpleaños! Ojalá te lo pases lindo y azul!

Los quiere.

Guadalupe

Anónimo dijo...

SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 2 de marzo

Pedro de Zúñiga y Lucio Ceada, obispos; Jovino, Basielo, Pablo, Heraclio, Secundila, Jenara, Absalón y Lorgio mártires; Andrónico y Atanasia confesores, Fridolinoabad; Simplicio papa.

HERACLIO

HrahlhV(Heraklés) significaría héroe-dios según unos, o la gloria de Hera según otros, a tenor de las más antiguas etimologías, aportadas por los mismos griegos. El primer elemento del nombre, Hera, hace referencia a la diosa de este nombre, divinidad del matrimonio, que representa la grandeza y soberanía maternales, divinidad también de la tierra fecunda. La forma latina de este nombre es Hércules muy apreciado también como nombre propio, aunque las preferencias se decantan por la forma griega Heraclio (femenino, Heraclia). Heraclio procede de la forma adjetiva, que significa propio de Hércules, característico de Hércules o Heracles.

San Heraclioo Heracles, obispo de Alejandría desde el 231 al 248, año de su muerte. Era pagano, como buena parte de la población, y fue convertido por Orígenes, teólogo y exégeta griego, que tuvo a su cargo la escuela catequética de Alejandría, por la que pasaron innumerables discípulos, uno de ellos Heraclio. Fue ordenado presbítero por el obispo Demetrio, y al ser excomulgado y expulsado de la dirección de la escuela catequética Orígenes (por razones puramente doctrinales nunca se hubiese llegado a ese extremo), se puso al frente de la misma Heraclio. Los últimos 17 años de su vida transcurrieron al frente del patriarcado de Alejandría. Se celebra su fiesta el 14 de julio. Otras fechas en que se celebra esta onomástica son el 2 y el 11 de marzo, el 26 de mayo, el 8 de junio, el 1 de septiembre y el 22 de octubre. El 29 de septiembre se celebra San Heracleas mártir, y el 28 de junio San Heráclides, también mártir.

Heracles(la forma latina es Hércules), según la mitología fue hijo de un inmortal (Zeus) y de una mortal (Alcmena). La esposa de Zeus, Hera (primer elemento del nombre de Hera-cles), celosa por la infidelidad de su esposo, mandó a la cuna del recién nacido dos serpientes para que lo estrangularan. Y el niño, haciendo la primera demostración de su extraordinaria fuerza, las estranguló con sus manos. Pero sólo acababa de empezar. En su juventud, en un acceso de locura mató a su esposa y a sus hijos, por lo que Euristeo le impuso como expiación las conocidos como los 12 trabajos de Hércules: 1, matar al león de Nemea; 2, matar a la hidra de Lerna; 3, apoderarse de la cierva de Cirinea; 4, capturar al jabalí de Erimanto; 5, abatir los pájaros del lago Estínfalo; 6, limpiar los establos de Augias; 7, capturar el toro cretense de Minos; 8, matar a Diomedes; 9, apoderarse del tahalí de la amazona Hipólita; 10, matar a Gerión; 11, coger las manzanas del jardín de las Hespérides. 12, encadenar al can Cerbero. Según el mito, pasó a la inmortalidad arrojándose a las llamas. Heracles era venerado en numerosos santuarios. Se le consideraba el dios protector de los gimnasios y el que alejaba todos los peligros.

Este nombre, especialmente amado en oriente, lo han llevado dos emperadores del imperio romano de Oriente, un rey de Georgia, un insigne filósofo griego (hay que sumar también a Heráclito), grandes generales griegos... Un nombre, en fin, cargado de mitos, de historia, de fuerza y de belleza. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados. Ana Lobato

Guadalupe sin foto dijo...

Recién me entero del cumpleaños de Orestes!
Felicidades! Eres gemelo de cumple de Yami!
Feliz cumpleaños Marcianos!

Los quiere.

Guadalupe

Anónimo dijo...

Amen y ensanchen el alma al Universo.
https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/03/01/el-sol-alma-del-mundo-pernety-alquimia-revelada/ Ana Lobato

Patricia Moda dijo...

Posh juro Yami q cuando te puse lo del desteñido aún no me había enterado lo de tu cabeza, jajaja.

silvio dijo...

Mempo Giardinelli: Carta abierta a Mario Vargas Llosa

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Muy acertado el Profesor GRR comenzando con el epígrafe de Bertolt Brecht acerca de la Banca.
El FMI el gran usurero del mundo. Y naciones como México eternamente endeudado, y digo naciones conformadas por su pueblo.
Y con administraciones pobladas de ladrones de cuello blanco, tal como los directivos del FMI.
Endeudamiento hasta por varias generaciones de mexicanos.

---------------------------
También dejó mi abrason al maestro Leo Brouwer! Feliz cumpleaños!

Los quiere


Guadalupe

Leandro Bernis dijo...

Es triste lo de Vargas Llosa. Similar quizás a lo de Rubén Blades. Por suerte, no es lo más frecuente que los grandes personajes de la cultura den estos giros inesperados.

Antílope dijo...

Hoy sí Yamyrisss, *Congretuleishons!!!*
como dice el Escaramujiens :)

Leandro Bernis dijo...

En Argentina habíamos logrado cancelar la deuda con el fmi hace pocos años. Hoy la tenemos nuevamente. Es un virus imposible de erradicar mientras no seamos más concientes y más dignos.

Víctor Casaus dijo...

felicidades con abrazos centropablianos para la gente amiga que cumple años: el maestro leo, orestes h, yamyris... / victor

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Sobre la entrada... que decir. Con las que nos esta lloviendo desde España.... Rato, hay Rodrigo.... y los 40.000 millones que Europa (la famosa Troika, FMI incluido) le prestó a España no para recuperar su economía desguazada por la especulación, las comisiones ilegales, el robo de fondos públicos, evasiones de capitales y de impuestos, inversiones fantasmas, infraestructuras innecesarias salvo para hacer negocio propio... y que sirvió para rescatar... a la Banca!!! Y lo primero que hicieron los directivos de los grandes bancos fue subirse los sueldos y las comisiones mientras ejecutaban miles de desahucios!!!!
Pero mirar que cosas, de la gestión de esa "crisis" surgieron nuevas? opciones políticas para acabar con la corrupción. Una desde la derecha criada en la transición (la del PP se crió en el franquismo), Ciudadanos y otra a la izquierda, con raíces en las movilizaciones del 15M formada por personas que estaban desencantadas con la deriva de la izquierda y veían una posibilidad de cambio tanto en la izquierda como en España.
Pero que curioso que después de más de un año de gobierno en transición provocado por la polarización del voto y el empate técnico entre derechas e izquierdas, centros derechas, centros izquierdas... el partido en el poder sigue siendo el PP, el PSOE está desguazado, Izquierda unida absorbida por Podemos, Podemos intentando fijar su hoja de ruta con diferencias demasiado grandes y demasiado públicas y Ciudadanos doblando la rodilla frente a la derecha tradicional. Que cosas eh? La mitad de las dirigentes del PP en sumarios de robo y corrupción y hay están, con dos cojonmes. Tenemos lo que nos merecemos.

Yami, ya los tabacos azules se convirtieron en humo... con reflejos azulones!!!! Jajajaja.... eres como una sorgina (la que hace la suerte). Te debo dos fotos. Una ventana y una capa engallada.
ZORIONAK también para Orestes y para Leo!!!!
Guajira rebencua!!!! que bueno que aparezcas!!!! Me imagino ese cielo AZUL sobre la bahía de Nipe! Tengo algunas fotos para hacerte llegar...
Sigue incursionando en internet que esperamos tus relatos...
Y bueno, voy a trabajar un poco que algunos ojos miran con mal brillo...
Bidean gaude!

silvio dijo...

Pedro Antonio García: Enmienda Platt. El protectorado con ropaje de república

Roberto dijo...

Silvio, en estos días me ha dado vueltas en la cabeza la entrevista de cancioneros.com, principalmente la parte donde dices que las canciones no son tuyas y es cierto, no te pertenecen –ninguna- son todas nuestras, incluso las inéditas que hemos cantado por años y que son parte de nuestra vida e historia, tal vez las únicas que puedas considerar tuyas son las que realmente deberían llamarse inéditas y que nunca han visto la luz más que en la calidez de tu hogar. Y ahora te pregunto, cómo se siente eso? Tal vez algunos artistas cobijan un par de éxitos y el público se adueña de ellos, pero en tu caso son todas, ninguna se salva, todas han sido sustraídas por nosotros y ojo, que vamos por más…

Loam dijo...

http://www.granma.cu/opinion/2017-02-28/queremos-una-cuba-cubana-y-no-anglosajona-i-28-02-2017-22-02-54

silvio dijo...

Después que las tengan, Roberto. Mientras tanto son mías; así que prepárense para mi humana necesidad de tener algo.

arturo dijo...

Belcross. En ciertos lugares, no solo en mi país, hay quienes luchan por dejar un legado de ostentación y alardes, para ello deben abrazar cualquiera de los tentáculos por los que el banco expande su abominación, ya sea a través de casas comerciales, automotoras, proyectos habitacionales, agencias de viajes etc etc la cosa es consumir y dar curso a ese círculo vicioso que se asemeja a la serpiente mordiéndose la cola, porque vivimos contra el tiempo y el fin justifica los medios. Para quienes llevan a cabo este vanidoso acto, de endeudarse para tener un buen pasar por este mundo, se autodefinen como seres con espíritu de superación, los que no quieren ser materialistas y quieren llevar una vida más dedicada a la experiencia y buscan la trascendencia de otra forma ellos les llama mediocres…. Y ahí es cuando uno se cuestiona si se equivoco de mundo o el mundo esta muy patas pa´ arriba....

arturo dijo...

Yamirys, los regalos que haz mencionado son los mejores que podría pedir antes de soplar las 40 y tantas velitas (aun falta para eso). Creo que un acorde de Paula, en la frecuencia correcta, los podría hacer realidad.

Felicidades también para Orestes y para el maestro Leo Brouwer.

silvio dijo...

Alfredo Serrano Mancilla: Rayuela en Ecuador

Emir Sader: Ecuador, entre la continuidad o la restauración neoliberal

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Frustrado espectáculo bufo anticubano

Dpa, Afp, Ap y Sputnik dijo...

Empieza el desarme; las FARC cambian violencia por reconciliación, dice Santos

Kinka Pitó dijo...

Un abrazo a Orestes (a yami que según me han dicho de su cabeza brotan antenas verdes, ya le di mis saludos). Y bueno a Leo, tambien, no le conozco con la profundidad que merece, porque lo que voy captando es increible, Hasta Tandil, en mi trabajo han llegado sus paisajes. En el Cd que te deje Silvio del conservatorio donde trabajo hicieron una version de "paisaje cubano con lluvia" de Leo, hoy llueve por aquí por su cumple y en honor a él oigo ese paisaje.
POr muchos mas a los tres.

Lien dijo...

Sólo la aseveración inicial de Brecht, valdría una entrada... yo ando por acá fundando bancos de amor… aprovecho para promover que todo el que quiera abrir cuentas saldrá requetebién, pues las tasas de interés son suculentas... guardas un puñaíto y recoges borbotones!!!!!!...



Felicidades a Leo y a Orestes.

Vieron a Trump en el congreso???… como diría mi gran amigo Confucio, cuando se confundía: NO TENGO PALABRAS!!!!!!!...



Cambio y fuera, me voy yendo... me descubrieron el huequito ilegal y me lo taponearon también… esto ya va llegando vía los amarillos cubanos, a quienes no puedo chivar demasiado… los quiero y los sigo siempre… son mi casa… son mi son!!...



Silvio: qué cosa linda eso que dijiste de que somos… de que SC es la mejor de las canciones que has escrito, con ayuda!!!!… te quiero y me quedo corta... y ya sabes lo demás… toy aquí… quiero que lo sepas (sepan)… toy AQUÍ, SIEMPRE… en SC… en CUBA, Oriente, esquina Nicaro entre mar y lomas… hasta más ver!!!…

Ana María dijo...

El asunto de las croquetas - Juan Triana Cordoví

http://oncubamagazine.com/columnas/el-asunto-de-las-croquetas/

Belcross dijo...

arturo: tengo conocimiento porque me llega de rebote, cosas que uno ve, lee a veces, de cómo son las cosas fuera de Cuba respecto a los bancos. Ahora me viene a la mente un escrito que vi en facebook hace tiempo titulado "Para el cubano que llega", cuando aún estaba vigente -al menos formalmente- la ley de ajuste cubano, y una de las cosas que recomendaba el autor a quienes se atrevían a irse por cualquier medio para allá era no endeudarse con los bancos. Casi similar a vivir esclavo, si no lo es en toda su magnitud. Pero acá, gracias a los créditos que el gobierno empezó a ofrecer, muchos han podido resolver el problema de su vivienda, por lo menos en mi pueblo, muchos han podido darle impulso a una idea que han tenido para mantenerse a sí mismos y a sus familias con un pequeño negocio... yo creo que nada es malo o bueno per se. Debe uno analizar el contexto, vaya me parece a mí que no soy por mucho la persona más indicada para hablar sobre ese tema, y que las generalizaciones son bastante malas, casi siempre.

Silvio no expresé que fuera de Cuba el dinero creciera en los bancos mucho más que lo que crece dentro. Se parece a lo que dije, pero no fue eso. Y habría que ver varios factores si uno quisiera comparar, me imagino, tener en cuenta por ejemplo el poder adquisitivo de las respectivas unidades monetarias, y qué se yo cuántas cosas más, digo yo, que de economía no sé más que las cuentas mensuales que llevo y planifico en una libretica cual Pánfilo de 28 años, sin vivienda, alquilado, sobreviviendo con un único salario estatal de los más bajos, sin hacer "negocios" porque de eso no me enseñaron ni en la casa ni en la escuela y con hijo incluido -y mujer sin trabajar porque quién atiende al niño?. Lo que quise decir es que -y probablemente haya caído en el facilismo de quejarme sin ton ni son, lo reconozco- el banco no es una vía seria en Cuba para contar con el a la hora de incrementar los ingresos de manera pulcra para personas como yo, que lo único que puedo hacer es apretarme el cinturón mensualmente y los quilitos que sobren guardarlos -amparado en aquello que repetía mi abuela de que el ahorro es la base del capital, si no estigmatizamos el sustantivo.

Eso me recuerda una canción de BF: que no me basta saber mal ajeno justificando mi propia desgracia... Sé que lo expresas para hacerme notar que fuera las cosas no van excepcionalmente bien y volver a despejar las nubes idílicas de las que sufre el cubano, lo cual te agradezco, pero también creo que estarás de acuerdo conmigo en que nos irá mejor el día que acá se hagan las cosas buscando el bien de todos dentro de lo posible sin recostar lo mal hecho en lo que se vive en otros países -retomando nuevamente la sentencia que repito porque salta sola, "Con todos y para el bien de todos".

Belcross dijo...

¿Lien estás violando la seguridad informática? Jejeje... adaptativeresponsives.xyz, o adaptativeresponses.xyz, creo que te servirá si es ese el link. Son menos descriptivos de qué medios usas para entrar.

Patricia Moda dijo...

Hasta Tandil llegaron tus mechas Yami... Jajaja.

Silvio, sobre lo q dice Roberto q hace alusión a lo q comentaste en Cancionero.com, me pasó con algunas personas q les chocó la nueva versión de Oleo de mujer con sombrero, y tal cual como vos dijiste, es como q no pudiera ser ese cambio, q xq lo cambiaste...

Con una amiga, q adora esa canción y tb cayó en no es como era...,me atreví a decirle algo que a mi me parece, y ya verás xq digo atreví.
Le dije q a mi me gustan ambas versiones, xq una es la versión musical de la experiencia de un joven, y la nueva es alguien ya mucho mayor q recuerda sí la misma experiencia pero de una perspectiva más estable amorosamente, rumiada de otra manera.
Le dije es la misma circunstancia pero los tiempos son diferentes, y yo creo q la música muestra esto, x eso a mi me gustan ambas.

Bueno , fue un atrevimiento q me tomé, pero mi amiga quedó bastante satisfecha, xq me dijo, ah sí escuchado de esa manera es verdad...

Perdón x la cuchareta!

Patricia Moda dijo...

Lien, no me cabe la menor duda que tu banco de amor paga suculentos intereses, de hecho abrí una cuenta hace ya 5 años Guaji, 5 años ya!!!! Todavía no me lo creo...

Belcross dijo...

Silvio, pongo entonces la respuesta a arturo. Gracias.

arturo: tengo conocimiento porque me llega de rebote, cosas que uno ve, lee a veces, de cómo son las cosas fuera de Cuba respecto a los bancos. Ahora me viene a la mente un escrito que vi en facebook hace tiempo titulado "Para el cubano que llega", cuando aún estaba vigente -al menos formalmente- la ley de ajuste cubano, y una de las cosas que recomendaba el autor a quienes se atrevían a irse por cualquier medio para allá era no endeudarse con los bancos. Casi similar a vivir esclavo, si no lo es en toda su magnitud. Pero acá, gracias a los créditos que el gobierno empezó a ofrecer, muchos han podido resolver el problema de su vivienda, por lo menos en mi pueblo, muchos han podido darle impulso a una idea que han tenido para mantenerse a sí mismos y a sus familias con un pequeño negocio... yo creo que nada es malo o bueno per se. Debe uno analizar el contexto, vaya me parece a mí que no soy por mucho la persona más indicada para hablar sobre ese tema, y que las generalizaciones son bastante malas, casi siempre en estos casos.

Belcross dijo...

Simplemente me encantó cuando escuché hace unos añitos este poema de Martínez Villena musicalizado por Tanmy López nada menos que en la pugna por el premio de creación Ojalá. A partir de esa vez busqué en la biblioteca de mi municipio -las compañeras allí me miraban raro, como se mira a un fantasma- algún poemario de Rubén. Lo llevé a mi casa y lo estuve disfrutando una semana.

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/08/27/para-el-alma-divertir-celos-eternos-texto-y-video/

Duende dijo...

Coño Lien-san:
En estos tiempos de derechos y desechos humanos y mundanos… ¡me tocaste!...
Sabes como pienso y cómo me moriré pensando…
Entonces cierro filas contigo…Vicente…Orestes…Silvio…y cuantos consideren que “toda gran libertad entraña una gran responsabilidad y sentido del deber”…
Salúdame a la mambisa Carmen…
Felicidades a todos los cumpleañeros…

Belcross dijo...

Qué lindo gesto el de Santos: http://www.semana.com/confidenciales/articulo/una-nina-de-ocho-anos-le-escribio-a-santos-para-que-le-contestara-una-tarea/516633

silvio dijo...

"arturo: acá uno toma el dinero, abre un hueco en la tierra, lo pone ahi, lo tapa y probablemente crezca más que lo que crece en el banco."

Eso fue lo que dijiste, Belcross, y me metí (que no debí y por eso lo borré) por cosas que me han contado amigos que viven endeudados, aunque también por lo que dijo Brecht.

silvio dijo...

ARGENTINA: Anuncian la presentación en Buenos Aires y Córdoba de la CÁTEDRA FIDEL CASTRO

silvio dijo...

CUBA:

Envejecimiento poblacional: Años frente al espejo

Roberto dijo...

Patricia, no te respondo por Silvio, pero también tengo mi impresión de las nuevas versiones hechas por él. Por ejemplo: Oleo de mujer con sombrero la conocimos por años igual, después con Pablo y su grupo en los 80 cambió un poquito, Con Trovarroco volvió a cambiar y ahora en Amoríos nuevamente cambia...A mi la verdad me gustan todas y me gusta esa reinvención que hace Silvio, en la de amoríos era necesario modificarla para que calzara con la exposición completa, habría quedado algo extraña si hubiese mantenido el mismo ritmo de la ya editada.

Ahora, hay una canción que no está editada (ojalá salga pronto con lo de Diákara jejeje), pero que Silvio ha hecho unas cuantas versiones y la verdad que una ha sido mejor que la otra y ya no puedo decir cuál me gusta más, se trata de "De la ausencia y de ti, Velia", es una canción con ya casi 50 años, pero que es muy hermosa y veo que Silvio siempre pone cierta delicadeza en cada nuevo arreglo que hace para ella.

Carmina dijo...

A lo dicho por Lebis sobre Rato, ¡ay Rato!, añado que el principal banco que se "rescató" con el dinero de la famosa Troika que endeudó per secula seculorum a los españoles fue Bankia, tras la desastrosa gestión del propio Rato como presidente. Por esta gestión irregular penden otras causas en los juzgados (en los que confieso no tener demasiada fe)

Sin embargo, el banco fue "rescatado" pero no nacionalizado. Quiere decir que lo financiamos (lo pagamos) entre todos los españoles, a costa de una grandísima deuda (pobreza) sobrevenida, pero no lo compramos para nosotros a cambio.

Este es el marco del oscuro caso de las tarjetas de crédito, conocidas aquí como "tarjetas black".

Estando ya imputado por este caso y por otros muchos, Rato fue recibido en su despacho por el Ministro del Interior. Como diría Lebis, no se cortan ni con cuchillas. Son amigos de sus amigos y del dinero hasta el final. Hoy por ti, mañana por mí.

Incido en la tesis del Profesor Guillermo Rodríguez Rivera.

Y tengo entendido que fue durante el periodo en que Rato estuvo al frente del FMI cuando comenzaron a aplicarse en Latinoamérica los ajustes y recortes presupuestarios exigidos por esa institución infausta. La propia Argentina de la época de Menem y de De la Rúa sería una muestra de ello

Carmina dijo...

Yamirys querida, ya te felicité el otro día, un poco a cietas pero, como dije, felicitarete siempre es un placer, de modo que ¡FELIZ NO CUMPLE!

Orestes, mucha felicidad con todo cariño para ti.

Y mis mejores deseos para Leo Brouwer desde la admiración por su grandísima obra y sugerente personalidad.

Belcross dijo...

Pues para mí no fue tal metida la tuya Silvio. Repito que te agradezco tu observación porque me recuerdas que afuera todo no va perfecto como suele creerse por ahí, ya sabemos de la visión idílica del exterior que tenemos buena parte de los cubanos. A veces se nos olvida. A veces a mí se me olvida.

Mi comentario sobre el sembrar el dinero fue en tono sarcástico, me disculpo, es que es uno de los idiomas que hablo, como Paloma.

silvio dijo...

Gracias, Patricia, pero soy consciente de qu quizá poco importe lo que uno piense o haga. Solo quisiera llamar la atención sobre aquel decir antiguo de que, aunque lo parezca, jamás estamos ante el mismo río.

Patricia Moda dijo...

Gracias Roberto, yo siempre escuché una q suena más dramática y esta de amoríos q no suena así.
Yo no soy para nada experta en Silvio, en realidad no soy experta en nada musical, soy disfrutadora solamente.
Por eso hablé de atrevimiento, es así como lo recibo en el alma...

Realmente me maravillan los silviofilos y la tropa cósmica, y lo digo de verdad, como siguen cada tema, cada versión, cada nota, cada palabra, es de verdad una maravilla.

arturo dijo...

Belcross, usaste el termino correcto "casi similar a vivir como esclavo".

Antiguamente la esclavitud era forzada, y el sueño de los esclavos era ser libres. En la actualidad la esclavitud es por el dinero y el sueño de los nuevos esclavos es acumular objetos para ser admirados por una sociedad que los deforma a su imagen y semejanza.

arturo dijo...

La bella "De la ausencia y de ti, Velia" aparece en un disco llamado Cuando digo futuro, que ni idea donde fue editado ¿México quizás?.

Patricia Moda dijo...

Es muy sabio ese dicho antiguo.

Leandro Bernis dijo...

En mi caso me encantó la nueva versión de oleo. y con todo lo que significa esa cancion para mí (fue por la que comencé a escuchar a Silvio). Sin embargo esta nueva versión de oleo nos invita escuchar la tetralogía, que siempre estuvo por ahí, pero nunca la habíamos escuchado de esta manera.

Belcross dijo...

Me ha encantado este rincon: https://elrincondemisdesvarios.blogspot.com.es/

Kinka Pitó dijo...

uhm... el tema del FMI en argentina incluso es muy anterior a Menem y DelaRua...
Ya en epocas de ALfonsin se habia heredado deuda contraida por los militares al FMI.

Fue un reclamo de la izquierda no reconocer esa deuda y declararla ilegitima.

Porque al FMI no le importa a que gobierno financie, si es una dictadura genocida o un socialismo...

bueno... si creo que le importa, al socialismo no creo que financie.

En fin. Respecto de los bancos por mi economia siempre viví al margen de estos chupasangres, digo solamente le interesa poner su plata a resguardo quien tiene plata para resguardar. Mi situacion cambio recientemente con mi segundo trabajo ahi comence a tener ahorros (los del viaje) y pronto note que la trampa es que te obligan a ponerlos en el banco o se deprecian. Existe algo llamado inflacion que consiste en que el dinero cada mes vale menos. Y pues si tienes dinero o debes ponerlo a intereses o bonos o en dolares... como para que no se desprecie con la inflacion.
Es lo poco que aprendi en mi incursion financista.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Solo pasaba a dejarte este dibujo que hicieron sobre tu canción "Hoy mi deber":

http://palnk.deviantart.com/art/Hoy-mi-deber-sketch-322828211

Saludos

Guzmán dijo...

felicidades Yamiris, Orestes y Brouwer...
Hoy hace 21 años terminaba ( y empezaba ) la historia de una banda brasilera de rock parodico, que tuvo un suceso meteórico con una carrera de apenas 9 meses..Mamonas assassinas. todos los integrantes murieron en un accidente de avión en la sierra de cantareira.. Les dejo un video..

https://www.youtube.com/watch?v=OpSZSp0JCGw

Pelados em santos - Mamonas assassinas

Silvio y segundaciter@s no se lo pierdan abrazo grande!!!!

recuerdos de la infancia jeje..

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos.

Comparto
Acordes para la sublevación: La relación música-poder es una historia de confrontación política y estética

Saludos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras..... Me hago eco de este artículo en el primer aniversario del asesinato de Berta Cáceres
"...Hoy, 3 de marzo de 2017, además de conmemorar los 41 años del asesinato de cinco trabajadores en Gasteiz (Euskalherria) a manos de la policía franquista, recordamos el primer aniversario del crimen que costó la vida a Berta Cáceres, luchadora indígena y feminista hondureña...."
BERTA CÁCERES VIVE Y SE HA MULTIPLICADO
GONZALO FERNÁNDEZ Y SILVIA PIRIS
ELKARTASUNA ERALDATUZ,(Transformando la solidaridad) PLATAFORMA POR UNA COOPERACIÓN CRÍTICA.
"...Seguiremos el llamado de Berta a articularnos sindicalistas, feministas, ecologistas, militantes de múltiples movimientos bajo agendas de unidad, a la vez que diversas; a vincular luchar aquí y allá, en contextos diferentes pero bajo parámetros y antagonistas similares...."·
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (La lucha es el único camino. Estamos en él)

Lebis dijo...

Campanades a Morts Lluís Llach subtítulos castellano
I

Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.

I el poble es recull
quan el lament s'acosta,
ja són tres penes més
que hem de dur a la memòria.

Campanades a morts
per les tres boques closes,
ai d'aquell trobador
que oblidés les tres notes!

Qui ha tallat tot l'alè
d'aquests cossos tan joves,
sense cap més tresor
que la raó dels que ploren?

Assassins de raons, de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin les nostres memòries.

Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.

II

Obriu-me el ventre
pel seu repòs,
dels meus jardins
porteu les millors flors.

Per aquests homes
caveu-me fons,
i en el meu cos
hi graveu el seu nom.

Que cap oratge
desvetllí el son
d'aquells que han mort
sense tenir el cap cot.

III

Disset anys només
i tu tan vell;
gelós de la llum dels seus ulls,
has volgut tancar ses parpelles,
però no podràs, que tots guardem aquesta llum
i els nostres ulls seran llampecs per als teus vespres.

Disset anys només
i tu tan vell;
envejós de tan jove bellesa,
has volgut esquinçar els seus membres,
però no podràs, que del seu cos tenim record
i cada nit aprendrem a estimar-lo.

Disset anys només
i tu tan vell;
impotent per l'amor que ell tenia,
li has donat la mort per companya,
però no podràs, que per allò que ell va estimar,
el nostres cos sempre estarà en primavera.

Disset anys només
i tu tan vell;
envejós de tan jove bellesa,
has volgut esquinçar els seus membres,
però no podràs, que tots guardem aquesta llum
i els nostres ulls seran llampecs per als teus vespres.

IV

La misèria esdevingué poeta
i escrigué en els camps
en forma de trinxeres,
i els homes anaren cap a elles.
Cadascú fou un mot
del victoriós poema.

Campanadas a muertos

(Lluís Llach)
I

Campanadas a muerto
lanzan un grito para la guerra
de los tres hijos que han perdido
las tres campanas negras.

Y el pueblo se recoge
cuando se acerca el lamento;
son ya tres penas más
para nuestra memoria.

Campanadas a muerto
por las tres bocas cerradas;
¿ay de aquel trovador
que olvidara las tres notas!

¿Quién segó el aliento
de aquellos cuerpos tan jóvenes
sin otro tesoro
que la razón de los que lloran?

Asesinos de razones y de vidas,
que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días
y que en la muerte os persigan nuestras memorias.

Campanadas a muerto
lanzan un grito para la guerra
de los tres hijos que han perdido
las tres campanas negras.

II

Abridme el vientre
para su reposo,
de mis jardines
traed las mejores flores.

Para estos hombres
cavadme hondo
y en mi cuerpo
grabad sus nombres.

Que ningún viento
perturbe el sueño
de quienes han muerto
sin humillar la cabeza.

III

Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
celoso de la luz de sus ojos
has querido cerrar sus párpados
pero no podrás, porque todos guardamos esta luz
y nuestros ojos serán relámpagos para tus noches.

Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
envidioso de una belleza tan joven
has querido desgarrar sus miembros
pero no podrás, porque recordamos su cuerpo
y cada noche aprenderemos a amarlo.

Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
impotente para el amor que él tenía
le has dado la muerte por compañera
pero no podrás, porque por todo aquello que él amó
nuestro cuerpo estará siempre en primavera.

Diecisiete años, solo,
y tú tan viejo;
envidioso de una belleza tan joven
has querido desgarrar sus miembros
pero no podrás, porque todos guardamos esta luz
y nuestros ojos serán relámpagos para tus noches.

IV

La miseria se hizo poeta
y escribió en los campos
en forma de trincheras
y los hombres marcharon hacia ellas.
Cada uno fue una palabra
del victorioso poema.

Canción compuesta tras los asesinatos de 5 trabajadores en huelga por la policia franquista el 3 de marzo de 1976.
In memorian

Kinka Pitó dijo...

Percibo que Cuba precisa con urgencia importar parque automotor y financiar obras viales.
Es un sector estrategico. Me pregunto q buen buncionario. O politico encontrara el ingenioso modo.

No debiera ese sector quedar a la merced de la oferta y la demanda.

Lebis dijo...

Sobre la directora del FMI.... y la justicia de la justa Francia.
LOS JUECES FRANCESES Y CHISTINE LAGARDE
Jabier Horcajada del Castillo

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hola!

Hacía tiempo que no me animaba a escribir pero leo, siempre os leo.

En relación a la entrada... poco que añadir después de las sabias palabras del profesor y el magnífico aporte de Lebis. Ando con rabia, con violencia contenida... ante la impunidad de esta chusma, ya sabéis como tenemos el panorama en España, raro es el día que no salta un escándalo de corrupción.

El mismo Rodrigo Rato fue en el Estado español durante muuuchos años considerado como el gurú de la economía,el gran genio de las cifras en la época de Aznar... ya se van aclarando los métodos que utilizaban. Era un genio si, pero de la estafa. Esta gente... al igual que Christine Lagarde, comete delitos porque es condición sine qua non para mantener el imperio aplastante que tienen montado. Tanto así que andan cambiando normativas para que sus desmanes sean -además de legítimos según sus valores- legales.

En este sentido, no puedo evitar preguntarme cómo es que tanto aguantamos, cómo es que esta gentuza, con todas las barbaridades que está haciendo, siga ocupando sus sillas. Sinceramente, hay días en que creo que el tiempo de las palabras ya pasó.

No he podido leer todos los comentarios pero me gustaría decir algo.
Entiendo y comparto que como ciudadanas y ciudadanos tenemos una correponsabilidad grande en el uso que hacemos, por ejemplo, de los bancos, claro que si! Pero no vayamos a caer en el error de culpabilizar en exceso a las bases, a quién no tiene y toma la decisión (aunque no nos parezca la mejor) de endeudarse. No vaya a ser que mientras nos autoflagelamos se nos olvide someter a juicio a quienes realmente diseñan y ejecutan un sistema económico antihumano y despiadado que, entre otras cosas, genera esa necesidades económicas que lleva a las personas a hacer uso de sus productos.

Me parece que es algo complejo y que las decisiones personales, como los hábitos de consumo, están fuertemente condicionados por el sistema estructural en el que se desarrollan y, por tanto, el umbral de decisión libre... se vuelve relativo.

Perdonad si meo fuera del tiesto. Sólo es una reflexión que me hago a raíz de los comentarios que han ido surgiendo. Yo también me autoflagelo, si yo les contara...

Besos!!

Belcross dijo...

kinka, acá en Cuba el banco funciona distinto.

Rodrigo disculpa que me entrometa, pero me encantó el sketch y la traducción de la canción.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Aquí reporte galego de nuevo
Ya lo he comentado alguna vez. En mi familia se da la circunstancia de que soy la hermana mayor con mucha diferencia. Yo tengo 25 años y mis pequeños tienen 16, 9 y 5 años.
Con los dos más pequeños (el mayor ya casi vuela solo) nos gusta jugar a escuchar canciones e intentar distinguir los instrumentos, además, esta semana hemos dado un paso más, hacemos interpretaciones libres de distintas canciones.
Como esta semana nos llegó el CD de Amoríos, lo tenemos a todo trapo en el coche. Ya distinguen perfectamente la batería, el piano, la guitarra, el contrabajo y la flauta. Mateo (5 años) me dijo esta semana que de mayor quiere ser profesor de música.
A Pablo (9 años) tus canciones, Silvio, le parecen “como enigmas”, “son enigmáticas porque pueden significar muchas cosas”. En concreto, ‘Mujer sin sombrero’ le parece una canción de amor y feminista que habla de la igualdad porque, cuando dices “Nadie ocupó tu silla, tu canción”, para él significa que en las mujeres deben “ocupar puestos en la sociedad y tomar libremente sus decisiones”.
¿Qué te parece?
Besos!

Leandro Bernis dijo...

El hotel Bauen esta autogestionado por sus trabajadores desde hace 15 años que fue abandonado por la empresa que lo explotaba.
http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/02/tras-el-veto-de-mauricio-macri-la-justicia-dispuso-el-desalojo-del-hotel-bauen/

Kinka Pitó dijo...

Me imagino que si Belcross que en Cuba tanto los bancos como mucho de la economia funciona distinto. Por ejemplo : oí decir que alli para fin de año supongo que para las fiestas los precios que regula el estado "bajan".

En mis 41 años de consumidor jamas de los jamases he visto un precio bajar en mi país. (a no ser que sea por algún factor muy especifico como puede ser las cosechas en los productos estacionales.) Aqui en el mejor de los casos se "congelan" que viene a ser como que no suben por un tiempo.

Pero nos tienen acostumbrados a la siguiente formula: Todo sube no alcanza el salario... paritarias, lio huelgas... sube el salario... vale para los primeros meses , en que todo sube y se deprecia el salario otra vez...

Segun la hijaputez de los gobernantes la relacion entre uno y otro.

Anónimo dijo...

Hola Silvio y amigos.
Soy Julián y escribo como anónimo porque tuve problemas con el gmail en la computadora.
Cuando a Perón lo derrocan, después del increíble bombardeo a Plaza de Mayo donde murieron cientos de compatriotas argentinos, se supo después que uno de los motivos del Golpe de Estado fue que el propio Perón no quería entrar al Fondo Monetario. De hecho, la llamada Revolución Libertadora que lo derroca, lo primero que hace es concretar el empréstito con el Fondo, que en ese momento aparecía como las instituciones de Bretton Woods, de posguerra.

Ana María dijo...

Hoy será el “Concierto por los barrios” en Regla, por sus 330 años de fundada y quiero compartir dos cosas escritas por Jorge C. al poco tiempo de habernos mudado para acá, en el 2012.



ME HE ENAMORADO

(Fragmento del inicio)



"... No sé que tienen estas calles de Regla, que siendo empedradas parece que de ellas brotan flores”...

José Martí

Velada inaugural del Liceo Artístico y Literario de Regla, febrero 8 de 1879



“Dónde pongo lo hallado, en las calles, en los libros, la noche, los rostros en que te he buscado…

Dónde pongo lo hallado, en la tierra, en tu nombre, en la Biblia, en el día en que al fin te he encontrado”.

Silvio Rodríguez



Definitivamente: ¡Me he enamorado! Mejor sería decir que ella me ha envuelto en sus redes de amor, me ha prendado y prendido a sus faldas; asido a ellas ya caminaré, siguiéndola, el trecho que aún me falta por andar. La descubrí a la orilla misma de la bahía; pizpireta, me permitió mirarla detenidamente y se me acercó atrevida, provocadora e impúdica. Suave brisa marina la envolvía. Olía a salitre, a hierros carcomidos de viejos barcos que echaron sus anclas para siempre aquí, a pilotes embreados, a hembra bañada y resuelta. Orgullosa, reclamó ser la mestiza absoluta y perfecta, por sus múltiples ascendencias africanas, china y europea. Del Continente Negro posee el desierto y la selva; de Europa exhibe lo francés venido de un esclavo “Saint Domingue”, el de los cafetales sin fin, el que derrotó a Napoleón; también es, por andaluza, gitana legítima, del pueblo romaní, y de Asia aún conserva los ojos rasgados y el pelo lacio. Es decidora, bulliciosa, guarachera pero profunda, y lleva en el fuego interior que la abrasa, un mundo de leyendas, de hechicerías y de tentadoras promesas. Desde el primer encuentro se apoderó de mí, desde ese instante la amé con pasión y la hice mi todo, mi rincón y mi mundo. Es la parte de mi adorada Cuba que me rodea inmediata, más tangible, la que yo puedo ver, tocar, oler, sentirla junto a mí, rodeándome con ese abrazo tan posesivo que solamente ella sabe dar. Celosa guardiana de tradiciones que conserva y venera, bebedora de ron, rebelde y humilde pero altiva, jugadora empedernida del azar, supersticiosa, adora a varios Dioses, los reverencia a todos sin postergar a ninguno. Pero sobre todo, ama a sus hijos. Los que ha tenido con diferentes padres. Y entre ellos, me ha aceptado a mí, quizás sabiendo que yo soy su Edipo. Se llama REGLA (antes se llamó Guaicanamar) y es un pueblo provinciano, adherido a la Capital, dicotómico y encantador en sus contradicciones. En ella trasplanté mi hogar. Todo aquí me parece maravilloso (…)

Continúa...






Ana María dijo...



Segunda y última.

ROMANCE DE REGLA Y SU VIRGEN



Con ansiedad de puerto,

las grúas alzan al cielo

sus cuellos de jirafa.

Barcos en atraque,

hincados en el agua

embreados pilotes,

bitas, carcomidos hierros

de un anclar para siempre

y cordajes por amarrar

en un futuro incierto.

Áspero aguardiente

para marinos en asueto,

riñas de braceros sin trabajo.

Salitre que impregna el viento,

recodo último de la bahía,

rincón de creencias y cubanía.

Eso era Regla. Pero fue más:

Laborante, mambisa

y de la rebelde Sierra,

sucursal clandestina.

Hoy es pueblo y es Capital,

refugio provinciano

y parte de la gran habanidad.

Estás en La Habana y no estás.

Aquí madera y tejas,

allí el mampuesto colonial.

De telón de fondo,

-como nueva- la vieja ciudad.

El municipio más pequeño

y el de más alta densidad,

el único que tiene

una virgen en propiedad.

Virgen que es doble,

porque es María y es Yemayá.

Tierra de cementerio

dentro de tu Elegguá,

semillas de Santajuana,

blanca ropa de santeros

y palabra de Abakuá.

Oh pedazo de la Habana

De la bahía al otro lado,

Que tuvo a bien disfrazarse

De remoto pueblo provinciano,

Aquí parias y marginados

Tuvieron refugio

Y seguro amparo.

Sin hospitales,

con pocas escuelas

Y muchos, muchos bares,

En terreno limitado

fuiste creciendo

el mar al frente y a los costados.

Atrás las empinadas lomas

Como un cercado.

Así, en tan poco espacio

Personas y casas

Para convivir se acercaron.

Cuando el centro

estuvo colmado

casuchas precarias

las laderas escalaron.

Y las lomas se fueron poblando

con pasmosos equilibrios de mago.



Aquí, al final de mi tiempo,

cautivo de su encanto

vine a recalar.

Atracado a mis recuerdos,

como un barco más.


yamirys valle glez dijo...

Buenas TArdes! SC

Silvio desde que escribiste estas palabras no sé por qué? han causado tan magnetismo en mi… que no dejo de pensarlas y sentirlas… es como si las necesitara…( trato de respondeme)..así exactamente como lo dijiste….GRACIAS.
Me permiten y las traigo nuevamente….
NO ME VEO DE PIE SOBRE PROMESAS SINO SOBRE CONQUISTAS…….

…..”pero lo que soy yo no me veo de pie sobre promesas sino sobre conquistas. Logros humanos ejemplares que hubieran sido superiores de no haberse tenido que levantar desafiando las más poderosas fuerzas, los odios más brutales. Tampoco soy de los que piensan que la suerte está echada: tenemos una historia que nos enseña y nos alienta porque no está dormida. Aún así no nos durmamos en los laureles: hay que seguir soñando el mañana."

Belcross dijo...

El del río fue Heráclito de Éfeso, según San Google y Santa Wiki

Belcross dijo...

De la Wiki:

En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].

El fragmento (citado con frecuencia erróneamente como no se puede entrar dos veces en el mismo río, siguiendo a la versión que da Platón en el Crátilo) ejemplifica la doctrina heraclítea del cambio: el río —que no deja de ser el mismo río— ha cambiado sin embargo casi por completo, así como el bañista. Si bien una parte del río fluye y cambia, hay otra (el cauce, que también debe interpretarse y no tomarse en un sentido literal) que es relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua.

yamirys valle glez dijo...


Sigo Agradeciendo… permiso.

Buenas Roberto… te regalo una canción INEDITA AZUL… pero que nunca le ha sido robada al Trovador.

MIMI… Asi en MAYUSCULAS, eres mi madre AZUL-argentina. Cómo extraño reírme de las palabras tan sinceras y profundas que me regalas.

Belcross.. te regalo una conexión a INTERNET AZUL!!!! A full!!! Disfruta música y videos de TODOS LOS COLORES!

Natty… Eres una provincia AZUL llamada Zamorra

Julio Mittelman…. Te sigo relando SALUD AZULINAS y sonrisas maravillas.

Guadalupe sin fotos… LA LUPE que inspira y canta... en YAte AZUL

Ana Lobato….gracias por el 2 de MARZO… me encantó.. como sera el 1?

Coneja.. Ay conejita… como explicarle a la que me decoloró las mechas...las llevó hasta el AMARILLO después puso TINTE AZUL sobre mi cabello… que resultado dá?...Tu que onoces tanto en el MUNDO DE COLORES?.... Bueno de un azulejo en mi imaginación,,, terminé como una cotorra en la realidad!!!,jajaja LA VIDA ES SABIA,ajjajaja

Victor Cassaus… te regalo UN CAFÉ AZUL…en una Ermira… entre TULIPANES Y ROSAS.

Duende… los duendes son verdes? Te entrego mi azul compromiso y un cruce de miradas por 23 y paseo también

Carmina, te regalo una leyenda AZUL del acueducto de Segovia y mucha poesía

Guzman.. Compartimos una yerbita AZUL? Sin adicción… Comparto y apruebo todo lo que Moya nos cuenta.

Esto me falto el 1 de marzo,,,, con el tropelaje que forme...

Hoy les quiero REGALAR a TODOS los SEGUND@CITEROS….

Un día de soleado, cálido y tierno, con presencia de llovizna frescazul, con brisa verde-amorosa, y olas espumosas de PAZ.

Un MArZO DE FLORES LAVANDA y muchas piedras lapislázuli
https://www.google.com/search?q=lapislazuli&client=firefox-b&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjK48WnlLbSAhVM1GMKHeUVAQgQsAQINw&biw=1366&bih=659
De entre las piedras preciosas, el lapislázuli es la única “roca” (compuesta por varios minerales opacos en vez de por uno solo). El azul característico proviene de los minerales de sodalita, el blanco de la calcita y sus centelleantes salpicaduras doradas de la pirita. Todos los lapislázulis son



Patricia Moda dijo...

Ando un poco liada , me encanta esa palabra...

Así q dejo desde ahora mi deseo de un gran concierto, Silvio.

En Regla, espero q no dentro de mucho tiempo pueda conocer.
Y junto con Regla conocer una terraza amiga, la 2° terraza amiga, xq la 1° es de Doris.

Besos a todos los amigos allí.

esperanza dijo...

Como dijo Javier Larrain en dominicana conocimos a Yoel Perez, cubano que trabaja en el ICRT

Javier estaba por Cuba y Yoel le dio el documental sobre Osvaldo que Silvio había mentado aquí para que me lo hiciera llegar

Yo sabia que no haba mucho material de Osvaldo en video y como yo les pasé a los Salas un montón de videos que le había filmado, sospeché que tal vez habían usado algo para el documental

Y efectivamente, el principio es parte de la entrevista que le hice el dia que nos conocimos en su casa

(muuuuuuuu orgullosa yo)

Jajaja

Pero Silvio ya vería que el también participa en casi todo el documental como BSO

Vamos a andar

El elegido

La maza

(etc)

Me ha gustado mucho esta colaboración “azarosa de azar”

Lo he subido a mi canal de youtube

“Osvaldo Salas, un ojo que no cesa”

https://www.youtube.com/watch?v=KC0uBOs49vw

vaya fotos que hacia el maestro

me llega ahora en el que hace años deambulabamos arriba y abajo juntos

besos

Sergio dijo...

Andrea: muy lindo lo que comentás a las 8.01 sobre cómo tus hermanos toman las letras de Silvio. A mí me pasa lo mismo. Por ejemplo °Querer tener riendas° la tomo en distintos sentidos y el mismo Silvio me dijo que podía ser así. De todas formas desde luego para él fueron compuestas con un significado específico supongo las letras. Un abrazo hasta tu España.

Buen fin de semana trovador y abejas todas.

yamirys valle glez dijo...

Muy de acuerdo Con el enlace .... sobre la rapera que propenes..
extraigo...
VOLVEMOS A LA SUPERICIALIDAD..o será intencional???,,, en tiempos tan complejos como nos dice el doctor Cuevas textualmente ... y cito..."Estamos en uno de los momentos más trascendentes de nuestra historia; estamos en un momento de extremadas dificultades y de extremada complejidad."....?

El activista LGBTI cubano Yadiel Cepero lo señaló acertadamente en las redes sociales: “La noticia debió darse con todos sus elementos, por una parte reconociendo que Danay Suárez fue premiada con una Gaviota de Plata (excepcional) y al mismo tiempo analizando los contenidos de la canción y sus implicaciones para la sociedad chilena y los derechos de la mujer en general. No estamos ante un problema de libertad de expresión. Granma es el órgano oficial de un Partido Comunista que lidera una Revolución marxista leninista y martiana, en un estado laico, donde se reconoce el aborto como un derecho de la mujer desde antes de 1959, entonces que aparezca un artículo elogiando a una cantante que gana un concurso no por modificar la letra y romper las reglas del concurso, sino por proyectar un discurso antiaborto, es cuando menos una incoherencia”.
Anuncios

Belcross dijo...

kinka, todo es sumamente relativo, tan del momento, que a veces pienso que es en vano siquiera tocar el tema de las diferencias. Ciertamente en algunos establecimientos se hacen rebajas, con motivo de fechas especiales, sin embargo los productos que se venden en CUC -ya tienes que tener conocimiento de la sacrosanta dualidad monetaria- se venden como mínimo, creo que al 300 % de lo que cuesta en otros países normalmente, tampoco sé si serán todos o será siempre, o en todos lados, como dije generalizar es casi siempre un problema. ¿Por qué? No lo entiendo, habrá alguna razón que parezca lo suficientemente buena para justificar esto... y sé que me estoy metiendo en terreno cenagoso... Es posible también que no la haya, porque muchas arbitrariedades se han eliminado debido a que las razones que favorecieron su implantación han pasado de época... Mi preocupación, una de ellas, es el cómo mantener, y que se mantenga, una constante preocupación por velar la pérdida de razón de estas arbitrariedades, para hacernos a los cubanos comunes la vida más llevadera eliminándolas ipso facto, apenas pierdan razón de ser, si es que realmente la tienen.

Buen fin de semana SC.

Anónimo dijo...

Polémica en Madrid por un autobús con lemas contra la transexualidad

Y Mariana quiere ser canción.

Anónimo dijo...

Muere a los 103 años la maestra republicana que defendió la educación pública frente a Primo de Rivera, Franco y Wert

Anónimo dijo...

La audiencia Nacional deja en libertad sin fianza a Blesa y a Rato

natty dijo...

Andrea.... qué bonito lo de tus hermanitos...no te despegues de ellos!!!

Ricardo Seir dijo...

A propñosito de las canciones de Silvio un día le pregunté (a través de Eduardo Valtierra):

E.- Dice Ricardo Seir: «Tu canción 'Compañera' es una canción a tus canciones; declaraste que tu relación con tus canciones no es de simple paternidad y que ellas te han alumbrado a correr un destino semejante al de ellas por este mundo. Si todas tus canciones en respuesta decidieran escribirte una canción a ti o hacer alguna declaración acerca de ti, qué esperarías que dijeran?»

S.- ¡Madre mía, eso sí sería tremendo! Es una pregunta muy ingeniosa, pero, bueno... Espero que no fueran a decir que en realidad eran mucho más lindas, ¿no? y que yo no las supe tratar como era debido. Espero que eso sea lo último que digan, pero, ¿quién sabe? A lo mejor hasta eso dicen, ¿no? Es muy probable que originalmente fueran mucho mejores y que lo que yo supe ver o encontrar fuera eso, ¡quién lo quita! Habría que esperar a ver lo que ellas dicen...

Ricardo Seir dijo...

Ahora si nos jodimos, Silvio, tienes competencia....ja, ja, ja

Donald Trump, el nuevo aprendiz de brujo

Patricia Moda dijo...

Cuando puedas querido Silvio cuenta como estuvo el concierto en Regla, la gente, y ojalá hayas pispeado si estaban Ana María (habitante orgullosa de Regla) y Yami...
Buenas noches, hasta mañana.

silvio dijo...

Creo que la Virgen nos ayudó, Patricia; no sé si me lo creas aunque se supone que eres experta en estos temas... Fue muy bonito, la verdad; y le propuse a Carlitos Varela que cerrara, y así lo hizo, y todo el mundo saltaba cuando logré escapar por una esquina...

silvio dijo...

Glenn Gould, una broma musical

Leandro Bernis dijo...

Silvio,sos gigante. En mayo voy a andar por la Habana. Ojalá coincidan mis fechas con algún concierto por los barrios, para tener el honor de escucharte en vivo en tu tierra. Ya te he escuchado varias veces pero en la mía. Si así fuera me gustaría estrecharte la mano. Porque soñando la gente es gigante, ¿no es así? Al margen, te envié una carta, te ha llegado?

Ana María dijo...

Fuimos al concierto de Silvio, esta vez en el ultramarino pueblo de Regla; cada vez que voy, me siento joven de nuevo. Logré localizar a Yamirys por su pelo verde de duende travieso, no le queda mal después de todo; ella se fue para delante, pero yo veo mejor desde atrás y hasta pude estar acompañando un ratico a María Santucho. Doris está enferma y no puso ir. También estaba disfrutando y no dudo que recordando, Calviño. Se oyeron canciones famosas que eran coreadas y las no tan conocidas, que quedaban en suspenso. De las primeras los mayores aplausos fueron para el Necio, Mujeres (que él dedicó a la Virgen de Regla) y la Historia de las sillas (esta última fue la que más le gustó a mi nieto (por primera vez fue y atendió y si no entendía su padre le explicaba). Con La Cosa hubo sorpresa, pero no tanto como con “Botar el sofá”, se hizo un silencio atento a lo que decían letra y música, con algunas exclamaciones en voz baja, para culminar en un aplauso cerrado. Una pareja contemporánea conmigo, cantaba bajito las canciones igual que yo, pero cuando llegó a esa, ella dijo: sigue siendo el infante terrible y se muere como vivió.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio x contar, me acabo de enterar q le dedicaste a la Virgen de Regla la canción Mujeres. Qué lindo detalle, como para q ella no esté contenta...

Cuando fuimos a Santiago y visítanos a la Virgen del Cobre, me impresionó los obsequios q muchos le han dejado, y en esa vitrina ví los tuyos y de trovarroco, dedicados.
Y no me olvido q la mujer q cuida nos contó q tienen guardados el regalo q le dejó Hemingway, el libro con el q ganó el premio Nobel.

Patricia Moda dijo...

Justo q dices de Carlos Varela, me impresionó q justo estaba viendo en Youtube un trabajo de Liliana Herrera y en un momento él canta su conocida canción de Guillermo Tell, y le hace algunas preguntas.
Me gusta mucho.
Ahí mismo escuché, no lo conocía, sé q estuvieron en un concierto de barrio X Alfonso , creo se llama así, me gustó realmente mucho.

silvio dijo...

Patricia, hace años se exhibía en El Cobre la medalla del Nobel de Hemingway. Yo no sabía que además de la dote daban una medalla; me llamó la atención aquel pedazo de metal, acaso de plata, con un cartelito. También la deben tener guardada.

Patricia Moda dijo...

La mujer nos contó q hubo robos, entre ellos creo, si mal no recuerdo, la medalla.
Por eso sacaron muchos de los obsequios y están guardados en una habitación.
Dijo q esa habitación está llena, y nombró algunos, recuerdo q pensé en ese momento q podrían hacer un museo con todos, xq realmente tiene obsequios importantes de personalidades y lo q me impactó mucho es q no solo de cubanos sino de otros países incluído europeos.

silvio dijo...

La medalla se recuperó, se hizo hasta un policíaco de tv

Patricia Moda dijo...

Sí, justo lo busqué en internet y está esa historia:
El seminarista Elvis indica que una de las ofrendas más famosas donadas en honor a la Virgen –pero que no se encuentra en el templo– es la medalla del escritor estadounidense Ernest Hemingway cuando ganó el premio Nobel de Literatura en 1954.

La medalla de Hemingway se mantuvo en el templo hasta fines de los años 1970, cuando un ladrón la robó. Las autoridades la recuperaron al día siguiente pero ahora, en las vitrinas, sólo figura un artículo periodístico titulado: Hemingway en gesto sentimental, que reporta sobre la donación de su medalla.

Kinka Pitó dijo...

Abrazos para Ana María y Rosalia, para toda Regla...

Su terraza es sumamente curiosa... para llegar al cielo se debe subir por extrañas catacumbas , pasadizos pequeños y misteriosos dan a esa terraza, tan estrechos que las gorditas como Clara deben subir de costado. Oí muchos mitos acerca de esas escaleras... algunos de ellos refieren a que la estrechez es porque en el místico barrio de regla la terraza aquella esta consagrada al pasaje aquel de la aguja y el camello. Así pues la terraza simboliza el paraíso y aquellas escaleras... bueno ustedes entienden...
Los manjares que allí uno prueba lo transportan a uno a los cielos bien creo son parte del ritual en el que la compañía se siente angelical.

En fin... que decir... aun para un esceptico como yo...esas señales no escapan de mi mente.

silvio dijo...

Stella Calloni: Eximen de prisión a hija de Cristina Fernández de Kirchner

Patricia Moda dijo...

Con lo q contás, Kinka, me dan más ganas de conocer esa terraza, espero no me tarde mucho...

The Independent, Reuters y Ap dijo...

El Parlamento Europeo vota en favor de imponer visas a estadunidenses

Carmina dijo...

El artículo sobre Glenn Gould me ha parecido muy interesante.

Él era un grandísimo intérprete de Bach. Me ha interesado la discusión entre la música en concierto y la música de lata y cuál es más cierta. La pregunta sobre la linealidad también me parece crucial.

He visto que también grabó música de Scriabin. No lo sabía. Yo no conocía a este compositor ruso hasta que apareció en Segunda Cita. El buscaba el arte total a través, entre otras cosas, de fenómenos sinestésicos, de los colores de los sonidos. A raíz del descubrimiento, que me pareció fascinante, supe de sus Sonatas para piano, que son preciosas. Decían que padecía algún tipo de patología, como suelen decir ahora de todos los creadores geniales, del mismo Glenn Gould. Y yo soy de las que creen en la sensibilidad extrema o en la percepción o en la capacidad singular...

Y luego, creo que todo esto introduce más elementos en la conversación sobre la función social de este tipo de música, digamos "culta" o "de sala de Concierto", como también se menciona en el artículo, cuando habla de Glenn Gould como excéntrico.

Pero la comparación es un poco rara. El cine no mató al teatro, como se sabe. Son dos artes distintas y el teatro está más vivo que nunca o tan vivo como siempre.

Lo que no sé es si la música de lata, absolutamente perfecta, a la que no discuto su perfección ni que sea otro camino posible para alcanzar el éxtasis, podrá desvincularse de la música, convertirse en otra arte.

Anónimo dijo...

Arkansas ejecutará a 8 presos en 10 días porque caduca una partida de inyección letal



Ana María dijo...

Kinka, recibidos los abrazos. También tu y Clara reciban los nuestros. Me parece que exageras un poco con la subida a la terraza, lo único que hace falta es aliento y no tener sobrepeso.
Regresen pronto.
Ya te esperamos Pato, si no es este año el próximo. A lo mejor contigo por fin llega Yamirys, ayer también se arrepintió y prometió venir una próxima vez...

Patricia Moda dijo...

Ojalá Ana Maria, ojalá ... ��

Victoria dijo...

Acabo de ver la película Talentos Ocultos que reivindica la historia de tres mujeres negras, profesionales matemáticas. Precursoras de su época, en plena discriminación racial, una se transforma en la primera ingeniera de la Nasa, otra logra programar el primer computador y la otra hace los cálculos de la trayectoria de las naves espaciales. Todas aportaron a la carrera espacial de manera trascendental, y.estaban invisibles en la historia. Es bueno conocer esos ejemplos de mujeres valientes, que cambiaron el mundo. Más aún en la cercanía de estas fechas.
Feliz día de la mujer

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
agrego comentarios breves sobre el concierto en el emboque de regla, a propósito también de algunos que he leido aqui.

en este 81 concierto dedicado a los 330 años de la fundación de la villa de regla también se donaron (en este caso a la escuela primaria fernando chenard) libros de varias editoriales. a las de siempre (Ojalá, Instituto del Libro y Ediciones La Memoria del Centro Pablo) se sumaron la Editorial San Luis y la editorial de la querida y fraterna casa de las américas.

en las palabritas intermedias de la entrega mencioné que entre las muchas cosas que hace silvio irá a hacer un concierto en san juan puerto rico el 25 de marzo. y a propósito de puerto rico, hablé de ana belén montes, la boricua que durante 17 años envió información a cuba para contribuir a defendernos (como los 5 hermanos) de las acciones criminales que han llegado durante años, desde el norte a nuestra isla.

ana belén fue una importante especialista de inteligencia en esos órganos de estados unidos. lleva 16 años en prisión, cumpliendo una condena y hace poco tiempo tuvo que ser operada de cáncer de mamá. las informaciones oficiales de estados unidos sobre ellas no existen y se conoce de su situación a través de una prima que difunde las noticias e insta a solicitar su excarcelación, también por razones humanitarias.

en cuba un grupo de gentes, entre los que se encuentra, muy activamente nuestro hermano vicente feliú, no desaprovechamos ocasión para dar noticias sobre su casa y pedir su liberación.

cualquier segundaciter@ que busque información en internet sobre el tema y se sume a estas peticiones estará contribuyendo a hacer justicia con ana belén y a defender los derechos humanos de quienes se oponen al terrorismo de estado y actúan y actúan en consecuencia, con tenacidad y valor, como ella. en otro comentario, enviaré ahora un artículo del diario EL NUEVO DIA sobre ana belén.

sobre amigas en el concierto de regla: no vi ana maría. alguien me señaló que estaba viendo yamiris en el público con cambio de color en su pelo, pero no alcancé a verla (café azul pendiente con tulipán incluido: esta semana que entra podría ser). me tuve que ir dos canciones antes de que carlitos varela terminara. antes unas amigas argentinas, en una acción que habían coordinado previamente maría santucho, le hicieron foto a silvio para campaña por la liberación de MILAGRO SALA en la argentina.
abrazos todavia sabatinos,
victor



Víctor Casaus dijo...

querida gente /
el artículo sobre/a favor de la liberación de ANA BELÉN MONTES, tomado de EL NUEVO DÍA:

Ana Belén Montes, prisionera de conciencia.
Por Miriam Montes

El regreso de Oscar López Rivera a su patria y a su familia ha significado un triunfo para el pueblo de Puerto Rico. Durante años, varios sectores del país abogaron por su excarcelación, aun cuando estos grupos respondían a distintas ideologías políticas y líneas partidistas. El caso del prisionero político, quien luchó por la independencia de la isla, logró aglutinar miles de puertorriqueños a favor de una causa justa: la liberación de un preso que cumplía una condena excesiva.

De un lado, el triunfo evidenció la conciencia clara de los puertorriqueños a la hora de protestar contra una imposición injusta y exigir una acción legítima. Demostró también la enorme solidaridad de la que fuimos capaces.

Se realizaron innumerables proyectos a favor de Oscar López Rivera, organizados por grupos solidarios, entre estos, el Comité Pro-derechos Humanos de Puerto Rico, 32 x Oscar, 33 en 33 x Oscar, las Mujeres del puente, el Comité de Solidaridad con Cuba, el Frente Socialista, para mencionar unos pocos. Las campañas para recabar el respaldo masivo lograron convocar miles de personas que participaron en caminatas, celebraron festivales culturales, firmaron peticiones de excarcelación, escribieron cartas, oficiaron actos religiosos, endosaron proclamas, donaron creaciones artísticas, publicaron en los medios de comunicación masiva y expresaron, de maneras creativas, su apoyo a Oscar López Rivera.

Los años de lucha y sacrificio nos dieron una lección que no debemos olvidar: somos un país capaz de afrontar situaciones abusivas y de perseverar en nuestro reclamo.

Hoy, sin embargo, se mantiene tras las rejas de una prisión estadounidense otra de las nuestras. Se trata de la puertorriqueña Ana Belén Montes, quien ya ha cumplido quince años de una condena de veinticinco por obedecer su conciencia a favor de principios humanitarios.

Su caso comenzó a resonar en los últimos dos años a raíz de las declaraciones del expresidente Obama en cuanto a su determinación de iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba. Tras las históricas expresiones, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han restablecido diálogos conducentes a lograr vínculos de armonía y paz. Dichas iniciativas son consistentes con el objetivo de Ana Belén de proteger a los civiles del pueblo cubano contra las políticas de agresión del gobierno estadounidense.

La Mesa de trabajo por Ana Belén Montes en Puerto Rico, constituida por personas de diversos enfoques e ideologías, continúa ampliando su campaña educativa en apoyo a la prisionera de conciencia no solo en la isla sino en el Caribe, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Tanto Oscar López Rivera como Ana Belén Montes abogaron por el derecho a la autodeterminación de las islas caribeñas. El proceder solidario de Ana Belén se inserta en la tradición de colaboración entre Puerto Rico, Cuba y República Dominicana durante sus luchas emancipadoras desde el siglo 19.

La excarcelación de López Rivera gracias al apoyo masivo del pueblo puertorriqueño se alza como señal de esperanza e inspiración para incrementar los esfuerzos en pro de la liberación de Ana Belén.

Ana Belén, de sesenta años, fue sometida recientemente a una mastectomía del seno derecho y al presente recibe tratamiento de radioterapia en la cárcel. Su precaria situación de salud se agudiza debido a que aún cumple su condena bajo condiciones de seguridad máxima.

Para más información, favor de visitar la página de Facebook Libertad para Ana Belén Montes o escribir a anabelenmontes2015@gmail.com.

(El Nuevo día)

Patricia Moda dijo...

Silvio, estuve viendo un documental que encontré en youtube "El poeta de la Habana", x los 30 años de música de Carlos Varela. La verdad muy bueno.

Hay 2 momentos en que te nombra, uno el día que te conoció y q recuerda los consejos q le diste, muy buenos. Y luego en el concierto que estrenó fuera de programa (xq recién la acababa de hacer y la conocieron ahí mismo sus músicos) Guillermo Tell, y dijo que estabas en el teatro y que le dijiste "Esa canción va a trascender por los siglos de los siglos, por los tiempos de los tiempos"

Y así es.

Patricia Moda dijo...

Muy preocupante: La paz recién lograda se tiñe de venganza

Vicente Feliú dijo...

Gracias, Victoriano, y Silvio que ha sido el iniciador de la solidaridad con Ana Belén y nuestro principal difusor en Cuba y el mundo. Acabo de publicar en mi muro de Facebook la noticia sobre el concierto de Regla en el que se menciona a Ana Belén, publicada por El Nuevo Día, con estas palabras (que lamentablemente lamento):
"Qué bueno que El Nuevo Día de Puerto Rico divulga algunas de las cosas que en Cuba se hacen por Ana Belén Montes, ya que la prensa oficial cubana las oculta abiertamente."

INTERNACIONALES
Silvio Rodríguez y Carlos Varela celebran a la Virgen de Regla
En una presentación para conmemorar los 330 años del poblado de Regla, los cantautores recordaron a la boricua Ana Belén Montes
sábado, 4 de marzo de 2017 - 7:35 PM
Por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM
Abrazos a tod@s

María (Puerto Rico) dijo...

LAVA

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias Víctor
Hace unos meses CNN trasmitió una serie titulada Declassified y uno de los episodios era el de Ana Belén. Si lo encuentro les traigo el enlace

Norma trv dijo...

Bueno! Finalmente aparece el recuadro para publicar! Llevo siglos sin poder!
Espero tener suerte y poder enviarle a Yami, a Orestes y al maestro Leo mis mejores deseos en sus no-cumpleaños y que sigan siendo buenos para que sean siempre dichosos.

María (Puerto Rico) dijo...

ANA BELEN MONTES

Está en inglés. Tal vez alguna abejita lo consiga en español. Tómenlo con pinzas. Recuerden quién lo produjo.

Anónimo dijo...

Creado el primer embrión artificial de ratón a partir de células madre

Anónimo dijo...

En el video de What a wonderful World,estuve pensando todo el rato:el hombre- mujer no aparece.En el último suspiro,apareció.
Me sentí aliviado,creo. Iba pasando el video y pensaba:estaría mejor La Tierra sin hombres- mujeres?
Creo que como especie,somos afortunados de tener la posibilidad de ver la creación y de gozarla.Lástima que lo hagamos en tan escasas ocasiones.