martes, 21 de junio de 2016

Inti Illimani clandestino en Cuba

                                                     Por Iroel Sánchez

Inti Illimani, la legendaria banda musical chilena con casi cincuenta años de historia, una de las agrupaciones míticas de la música latinoamericana, vinculada a las luchas sociales y antiimperialistas del continente, y conocida en el mundo entero, vino a Cuba este mes de junio, grabó un disco en los Estudios Abdala y dio un concierto junto a Pancho Amat en la Fábrica de Arte Cubano pero no ocupó un solo titular en la prensa de esta Isla. Igual suerte que Inti Illimani han corrido antes entre nosotros conciertos de Lila Downs e Ismael Serrano.

El cambio en la política estadounidense hacia Cuba ha convertido lo que era herejía en moda y la visita a la Isla ha pasado de estar prohibida a ser un buen negocio para la gran industria cultural. Las instituciones cubanas se implican pero a juzgar por lo publicado no parecen llevar la ofensiva en una relación en la que ya han aflorado contradicciones entre el discurso y los hechos como las ocurridas con una pasarela de Chanel en el Paseo del Prado de La Habana, o la filmación de la octava parte de la saga de Fast and  furious en el malecón habanero. 

Si a la escasez de recursos para generar acciones de relación cultural con la producción artística de alta calidad no favorecida por la maquinaria hegemónica se suma el no promover las oportunidades que genera la presencia en el país de grandes artistas con estéticas alternativas al canon dominante, la hiper oferta de lo que viene del Norte -siempre favorecida con todo el respaldo mediático global-  terminará deglutiendo lo que precisamente nos hace diferentes y, por ende, atractivos.

Basta ver las secciones “desde internet” de nuestros espacios informativos y culturales para percatarse de que en vez de buscar en la red de redes los contenidos excluidos de los grandes circuitos mediáticos, estos son la fuente para presentar acríticamente a las audiencias nacionales eventos como la exposición de autos utilizados por el Agente 007 en sus películas o un sinfín de “noticias” procedentes de las mismas fuentes que hegemonizan las informaciones fuera de la web.

Paradójicamante, en los mismos espacios, no se cansan de denunciar la “seudocultura” y reseñar reuniones donde se habla del tema y de las intenciones de la política norteamericana que “mantiene sus objetivos cambiando de métodos…” pero una vez más la clave está en lo que hagamos nosotros y, sobre todo, en lo que dejamos de hacer.  

216 comentarios:

1 – 200 de 216   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Por un amigo sabía que estaban por acá "los Inti". Pude ver a Horacio Durán y a José Seves en el concierto de Jaimanitas. Me faltó el Loro, que estaba grabando en Abdala.

silvio dijo...

Ramonet defiende en Ecuador a Julian Assange como paladín de libertad

Ramonet llama en Quito a crear cuerpo de hackers patriotas para la defensa

silvio dijo...

El Duende: Poco le queda a la TV “basura “de Miami

Kinka Pitó dijo...

Adhiero desde lo mas profundo al reclamo de iroel

silvio dijo...

Lo que pasa es que esa frivolidad de nuestros medios promocionales es muy anterior al acercamiento de Estados Unidos.

Lo mimético y lo superficial, lo farandulero y lentejuelesco ha estado vigente y ha marcado la imagen de nuestros espectáculos televisivos y de todo tipo a lo largo y ancho de más de medio siglo de Revolución.

En 1970 Pablo Milanés y yo tuvimos que hacer una carta de protesta a la dirección del Festival de Varadero, al que habíamos sido elegidos por votación popular y cuyo lema era "cantar por cantar". En aquella carta denunciamos que mientras en Cuba celebrábamos festivales de música ligera, al estilo europeo, muchos cantores latinoamericanos tenían que cantar y hasta exiliarse bajo amenazas de muerte.

Así que esa frivolidad no sólo no es nueva en nuestros medios sino que los organismos rectores de nuestra sociedad muchas veces han sido cómplices de la misma. Y no es culpa del acercamiento con Estados Unidos. Es culpa de nosotros mismos.

Hans Aranda dijo...

Gracias por la entrada Silvio, había escuchado noticias de que el Inti Histórico andaba grabando en Cuba.
Y a propósito de omisiones, quería mencionar que ya ha transcurrido una semana del juicio a Pedro Barrientos, acusado de ser el autor de la muerte de Víctor Jara, proceso que transcurre en la Ciudad de Orlando, a pocos metros de la pasada tragedia en EE.UU. Una noticia que lejos de estar en las primeras planas, ha pasado en el más indignante de los silencios, sobre todo por parte de la prensa Chilena, que debería tener este hecho en sus titulares.
Dejo algunos enlaces compartidos por la Fundación Víctor Jara para difundir:

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/06/21/monica-gonzalez-impactada-por-juicio-a-asesino-de-victor-jara-en-ee-uu/

http://cja.org/updates-week-one-jara-trial-orlando/?platform=hootsuite

¡Un abrazo!

Roberto dijo...

Parece que en todos lados se cuecen habas...

Me vino a la mente el concierto de Silvio en la Quinta Vergara el 92' cuando cantaron los Inti con Silvio, Creo que fue "Vamos a Andar". Puede que me falle la memoria y no sea así.

saludos

Ana dijo...

Muchas gracias Silvio por tu Gran consejo, ahora tengo un blog para aportar mi granito de arena, si la humanidad no caminara como ánforas vacías, sino, como gente sabia, otro gallo cantaría....http://filosofiaoculta.blogspot.es/Mil besos y amenyensanchenelalma. A.S.S.

arturo dijo...

Raro que en un país como Cuba se le de más cobertura a esa gran industria cultural que siembra en nuestras mentes las semillas de una futura manipulación, y no a ese tipo de arte que alimenta nuestro acervo y nos puede hacer un poco más evolucionados y por ende más rebeldes.

¿Será que el carapálida esta poco a poco imponiendo su forma de ver. Su estética, su ángulo, su estilo, su saber? (como lo decía aquella antigua denuncia de Silvio)

¿Quien, aparte de los yankis, puede sacar algún provecho de ello?

Mariola dijo...

Esta me emociona mucho :)


https://www.youtube.com/watch?v=5ItUKp2gJuo&list=PLZmqYP_GnTncFBvFHEQrz5z72VQLMkoD1

Mimí dijo...

"Júbilo hervido con trapo y lentejuela"

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me sumo a lo dicho por Iroel Sánchez! Recuerdas que aquí te pregunté si participarías con el Inti histórico?

De oropel está llena la Tv y también de mentiras, es el caso de México, donde al movimiento magisterial lo condenan y justifican la acción represiva de la policía federal a los maestros. Por fortuna, la sociedad civil siempre rebasa a su gobierno y se está extendiendo una amplia red de Solidaridad.
Aquí no hay más opción, sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Los quiere

Guadalupe

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

veo esta nueva entrada en sus inicios, cosa rara: solo 12 comentarios todavia.

es cierto lo que dice silviano: esa frivolidad de nuestros medios promocionales es muy anterior al acercamiento de Estados Unidos.

y es cierto tambien que esta nueva situación del acercamiento o como le llamemos genera tentaciones y peligros mayores.

creo que el episodio de chanel y los palcos preferenciales y elitistas del prado para ver como pasa la moda del mundo (oh el mundo) son la punta del iceberg del problema mayor, que viene que ya está aquí y que terminará de llegar con la apertura de los viajes desde USA para todos los ciudadanos, sin restricciones, de ese país.

vivimos un tiempo de grandes riesgos, el tiempo está a favor de los pequeños, pero en este caso no es precisamente así. y las pequeñas dosis de aperturas que el presidente va desmigajando en estos meses tienden, por otra parte a confundir, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, a la opinión pública del mundo.

por eso es doblemente irresponsable (sí, el adjetivo es excesivamente suave y puede cambiarlo el lector o la lectora) lo que se señala en esta entrada de blog.

podemos estar andando por el camino de la neocolonización, con moda, series televisivas, visitas exitosas (sobre todo para el visitante), y falta de comunicación de los medios nuestros encargados de comunicar y de los canales directos de comunicación con la población, a través de sus dirigentes locales, intermedios y nacionales, de una manera fluida y constante, que ayude a fortalecer los sueños que se han deteriorado en estos tiempos dificiles vividos desde el nacimiento del periodo especial (25 añitos) hasta hoy.

por todo eso, además del alerta que trae consigo esta entrada, valen muchos y debieran leerse bien y sobre todo ponerse en práctica, por TODOS Y TODAS, las últimas palabras de iroel: una vez más la clave está en lo que hagamos nosotros y, sobre todo, en lo que dejamos de hacer.

hacer y no callar. decir y pensar con cabeza propia, como pedía pablo de la torriente brau.

wadud dijo...

Arturo, Fidel es un líder de verdad.
¿Que es lo que amamos de el los que lo admiramos de afuera?
Cada restricción que él implementó para su pueblo, tenía un argumento sólido, real y lejos de excentrisismo propio y ocurrencias fantasiosas, que lo respaldaba.
¿Que es lo que admiramos de él entonces?
Cuando la conspiración mundial vaya quedando más en evidencia, más vamos a valorar a los grandes líderes que usaron toda su inteligencia, su fuerza y su prodigia visión, para no permitirle a esa conspiración maléfica, ponerle un dedo encima a ningún habitante del pueblo que a él le tocó gobernar.
Eso es un gobierno.
Muchos quizás podrían estar en desacuerdo con él y somos todos libres de estarlo, pero cuando el poder de la buena guía le llega a uno, los demás deben creer en él y hasta a regañadientes seguirlo, porque puede que a él le toque ver lo que otros no pueden ver.
Hoy Cuba es un pueblo libre, es un pueblo culto, es un pueblo científica y humanamente desarrollado. Su Comandante supo poner el pecho en la primera fila para desviar las balas, hasta haciéndose de muchos enemigos. Y ser tolerantes con los errores,
Admiro mucho al comandante Fidel. Hombre inteligente y visionario.
Dicen que la democracia polipartidista es mejor que esto?... Que ciegos son.. Y que egoístas.
Que la cultura cubana no se contamine. Ojalá que sigan construyendo sobre los pilares tan firmemente construidos.

Alida dijo...

Estas cosas - y otras q ya están pasando en asuntos de turismo - son las que temía y no deseaba para mi querida 2da patria x adopción!

Ojalá sepan y puedan eludir el magnetismo de estos espejitos de colores...

Sigo apostando a la dignidad y sabiduría del pueblo cubano con todas mis fuerzas.

Ali

silvio dijo...

Me resulta asombroso que para elogiar a Fidel se acuda a supuestas "restricciones que impuso". Porque de lo que habla Arturo no es de algo que haya impuesto Fidel sino la ignorancia y los muy dudosos compromisos estéticos y éticos de a quienes en algún momento les tocó mandar en algún sector del país. La verdad es que si los que sufrimos los desmanes de algunos cretinos hubiéramos identificado sus políticas con la Revolución, la misma no hubiera podido llegar hasta aquí.
Nadie gobierna totalmente, por sagrada que sea su palabra.

Por otra parte, la cultura cubana es tan variada y rica justamente porque se ha contaminado con todo lo que ha pasado por aquí --que es mucho, ver la historia--. Lo que en el pasado aquella contaminación plantó semillas que germinaron en lo nacional, enriqueciéndolo. La diferencia de hoy no son las calidades sino las cantidades inmisericordes que la profusión de medios permite. Jamás los contactos culturales y las interinfluencias son nocivas. Eso es lo que desalmidona las culturas.
Lo injusto, lo intolerable es lo que aplasta numéricamente, lo que no deja respirar al otro.

Lectora dijo...

Leo en http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/21/jose-marti-el-camino-de-ida-y-regreso-desde-estados-unidos/

que a inicios del 2017 la réplica del monumento creado por Anne Hyatt (que hoy se emplaza en el central Park de Nueva York) se emplazará en la rotonda central del gran jardín que se extiende desde la terraza norte del antiguo Palacio Presidencial hasta la confluencia de las calles Cárcel y Avenida de las Misiones,
Según Eusebio Leal“La escultura permanecerá de cara al mar, al puerto de La Habana y mirando a la nación que conoció como pocos.

silvio dijo...

La educación es víctima del mercado, opina filósofo italiano

Lectora dijo...

Coincido en lo carente de divulgación que están muchos espacios culturales cubanos de muy Buena música. Por ejemplo cada fin de semana hay al menos 5 conciertos en la zona de la Habana vieja, muchas veces el publico es pequeño, solo porque no se conoce y nos estamos perdiendo muy buena musica, de todo tipo.
Exelentes conciertos ocurren en la iglesia de Paula, en SanFelipe Neri, en la Sala Ignacio Cervantes, en las retretas de la banda nacional de conciertos, un poco de major suerte tienen los de la basilica. También los hay muy buenos en Bellas Artes, (no solo en el teatro de su edif de arte cubano, sino también en el hemiciclo del de arte universal). Lo mismo en la biblioteca José Martí, en el teatro Nacional. Eso ocurre cada semana del año
Puedo seguir citando, pero para ejemplificar con ellos basta.

silvio dijo...

Muy interesante

Alejandro Nadal: Brexit: el futuro del neoliberalismo en Europa

Rogelio Ramos Domìnguez dijo...

Imaginen què nos pasa en el Oriente cubano. En Songo - La Maya. Mira Changuiseros, soneros de cuna , llevan màs de 6 meses sin cobrar, tienen que sembrar el tresero, vender aguacates; y no es que sea menos, es que tiene que dejar el trombòn y ponerse a manejar, huir de la guitarra. Un sitio donde venìa a cantar Sindo Garay , aquì mataron la Trova , le pasaron la cuchilla... La rabia coño paciencia paciencia...

silvio dijo...

Fito en estado de gracia

Lectora dijo...

Pinturas hiperrealistas en medio de la ciudad

http://kevinpetersonstudios.com/

El artista hiperrealista Kevin Peterson pinta fantásticas interacciones protagonizadas por niñas y animales salvajes de todo tipo, como osos, aves o lobos.Sin embargo, sus composiciones distan mucho de la típica escena de cuento de hadas, ya que en lugar de los típicos paisajes encantados, Peterson distribuye a sus personajes en entornos urbanos en decadencia.A pesar de sus paisajes desgastados, las niñas de sus pinturas mantienen su inocencia intacta. De hecho, es como si estuvieran decididas a seguir explorando los suburbios en compañía de hermosos animales vivamente retratados.

Mimí dijo...

Fuiste a ver a Fito, Silvio?

silvio dijo...

No, Mimí.

silvio dijo...

Intelectuales británicos explican por qué votarán contra el Brexit

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Se ve que estuvo fabuloso el concierto de Fito Páez!
Qué lástima que no hayas podido asistir!
La Habana tiene una oferta cultural bastante buena, pero al parecer carece de la difusión debida, igual que por mi México lindo.
Es tremendo saber que la lentejuela sobreviva en Cuba el espectáculo causa mayor furor, será acaso la naturaleza humana?

Los quiere

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Silvio, me hiciste recordar un documental en el cual hablan profundo, muy profundo y muy interesante, con Alfredo Guevara, si mal no recuerdo se llama ser o no ser, algo así.

De una manera profunda habla de esto, o a mi me lo parece.

Yo creo ya lo vi como 3 veces, porque esa conversación es muy buena.

Mariola dijo...

Comportarnos como el colibrí

Un solución a esa tendencia, "ni el oráculo de Delfos" la podría pronosticar, añade Ordine, pero considera que una posible respuesta sería factible si todos entendieran la metáfora que planteó el novelista Andrea Camilleri durante una conferencia que ofreció en Roma hace algunos meses: “Un día se declaró un terrible incendio en la selva, todos los animales salieron de allí corriendo, incluso el rey, el león, quien de pronto vio a un pequeño colibrí volar en dirección a las llamas. El león le gritó ‘¿qué haces, estás loco?’, y el colibrí le respondió: ‘llevo una gota de rocío, voy a intentar sofocar el fuego’. Cada uno de nosotros se debería comportar como el colibrí, porque nuestra gota es muy importante”.

En esta metáfora pienso cada vez que tengo que pagar la gran estafa y alentar desde un pizarrón en la pared del comedor, a una niña que me dice que aprendió poesía por escuchar a Silvio y a un muchacho que me dice que no aprueba finales por que sus catedráticos le dicen, que no sabe el derecho de memoria sino que "piensa y lo interpreta", ya casi lo convencieron de que el derecho no es lo que a él más le "conviene", sin importar si él siente vocación por ello y hace ya tres años que la lucha.
La estafa privada que se paga, aclaro, por que la del estado (la pública, la gratis, la que es el derecho de todos a la educación) en esa, están los chicos en casa, también enseñados por los padres, en el mejor de los casos, otros pobrecitos ni eso, ya que la escuela pública hace muchos años que en promedio, abre dos días y cierra tres, por que las demandas salariales de maestros y porteros (personal de maestranza) así lo demandan, entonces, o los niños y jóvenes quedan en casa, en la calle o se paga "la gran estafa" para hacerles sentir que se están educando y en mi caso, la continuidad de la estafa, una se le paga a un colegio cristiano de los hermanos protestantes (Luteranos) y la otra "cuota" a la Universidad Católica de Salta. Ja ja ja (risa de demencia) Igual sigo creyendo en Dios, no nos van a robar la esperanza ni la Fe y los corruptos sean políticos, religiosos, civiles y otras faunas, pagarán y no con plata precisamente.
Ellos, niños y jóvenes, son la "la dulce venganza", no lo lograrán, el amor puede más.
:) chuik

Patricia Moda dijo...

Es este, está en tu canal, dividido en 3 partes, pongo la primera, para quien quiera participar de esa charla, puedan continuar con las demás partes.

Persona y Pensamiento (1 de 3)

Unknown dijo...

Silvio y los Inti cantaron en Viña del mar... en la Quinta Vergara pero en 1996... para la celebración de los 30 años del grupo... y sí cantaron Vamos a andar. También participó el grupo Los tr3s... y Silvio cantó con ellos La espada y la pared...

Ese concierto de 1992 en el mismo escenario fue el sábado 21 de marzo… con Diákara… después de la trilogía de la resurrección Silvio volvió al escenario y dijo: “les voy a cantar mi última canción a ver si les gusta”… y apoteosis… cantó Valparaíso de Osvaldo “Gitano” Rodríguez… que por cierto… si mal no recuerdo… este año se cumplen veinte de su muerte…

Valparaíso... por Silvio

arturo dijo...

Creo que a Wadud se le mezclaron los comentarios. Acerca de la admiración a Fídel viene de algo que le comente en la entrada anterior y el tema de las restricciones es parte de esta nueva entrada que no tiene ninguna relación con lo que yo dije ayer sobre a que es lo que se le esta dando mayor importancia en la cultura cubana.

Estoy muy de acuerdo en que todo alimenta nuestro acervo y que por este motivo al enriquecer nuestras entendederas adquirimos la capacidad de filtrar lo que consumimos rescatando lo bueno de lo malo.

Unknown dijo...

en el canal de YouTube estaba este comentario:

Gracias por subir esta grabación, yo sólo tengo una versión grabada por un amigo entre el público que es de mala calidad, sin embargo cumplió con el propósito de alegrar el corazón triste del autor de la canción, el porteño Osvaldo Rodríguez"el Gitano" quien en ese momento estaba ya gravemente enfermo en Italia y presentía que no iba a ver más su puerto querido..
Silvia Rühl vda. de Rodríguez

arturo dijo...

Lectora, Increíbles las pinturas hiperrealistas de Kevin Peterson, pero me gustaría ver por lo menos una en un paisaje mas natural y no entre tanto paisaje urbano, pero como te dije están increíbles.

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola colmena y hola Silvio!
Es, por lo menos, lastimoso de ver como avanzamos un paso, con grandiosos esfuerzos y en un santiamén, retrocedemos...como soplados por un viento interminable.
Córdoba -Arg- era cuna del folclore, periodismo, y quehaceres culturales. Y nos queda esto, una sarta de tilingos manejando la TV, las radios ( hay algunas excepciones) los programas culturales. Pareciera que contra lo que ayer lucharon, hoy es el objetivo a lograr. Parecerse a todos esos chismosos, buscadores de "rating". Al final del camino, nos parecemos todos. Todos mezclados. Todos manoseados como diría Discepolín.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hola Silvio,

Donde podria enviarte una posible contribucion para que la valoraras para tu blog.
Mi correo es estevez@imre.uh.cu

Saludos
Ernesto Estevez Rams

Víctor Casaus dijo...

querida gente

en CUBADEBATE http://www.cubadebate.cu/?p=755909#.V2rGy_nhDDc
aparece esta nota:
Nuevos campos de golf y contratos con Starwood en el panorama del turismo cubano

debajo, algunos comentan y preguntan si se ha pensado bien el tema golfistico por la cantidad de agua que necesita mantener esos campos. y otros, más ironicos o directos, dicen que hacen falta campos de viandas y verduras...

desde que se comenzó a hablar de estos emprendimientos golfisticos hace ya 2 o 3 años quizás, siempre me he preguntado: con tantos perfiles donde hacer negocios para que el país obtenga los dineros que necesitamos de esas inversiones, el golf es TAN imprescindible?

y recuerdo aquella foto del che apoyado en un bastón de golf, en uno de los campos de golf que ya existieron en cuba, los de la burguesía que huyó a refugiarse en miami: el che sonriendo apoyado en el bastón de golf. ah que tiempos aquellos de revolución!

silvio dijo...

Ernesto, puedes escribirme a ojala@cubarte.cult.cu

silvio dijo...

Carlitos: La partida de los militantes

juan miguel dijo...

los inti, uno de los grandes grupos de lo que más tarde se llamaría "las músicas del mundo", pero con "sentido y razón", que diría el querido víctor o la mamá violeta.
la habana está de moda, pero además sigue siendo un referente de tantas cosas. cuba sigue siendo algo más. otra manera de caminar por el planeta, para muchos y muchas, con todas sus contradicciones, más real, más orgánica, más solidaria.
la habana es una ciudad que arde culturalmente hablando. le falta una especie de guía del ocio donde cada habitante, cada visitante, pueda saber todo lo que se cuece cada día
exposiciones, peñas, conciertos varios, teatro...
y es precisamente la cultura uno de los grande logros de la revolución. que la exponga orgullosa.
que entienda que ha de ser uno de los grandes motivos para el turismo (también)
eso creo
eso falta
:)

Mariola dijo...

"Ahí estaba Fito para recordarnos que si­gue siendo difícil estar vivo pe­ro no queda otra que pasar la prueba."


https://www.youtube.com/watch?v=cg1FigbX6BM

Mariola dijo...

"¿Acaso no es más consecuente su actitud que la de muchos que se cansan pero se quedan haciendo el "bulto" complaciente?"

:) se vino un poco "incómodo" Carlitos.

Gabita dijo...

Hola Silvio y segundaciteros queridos:
Interesante la entrada, mucho, y en varios aspectos. A propósito de la escasa divulgación de ofertas culturales ricas que pasan desapercibidas, quería preguntar por algo que nos sucedió en la última visita a Cuba a Leandro y a mí. Cuando reservamos la casa para quedarnos, comentamos a la dueña que íbamos a asistir a un concierto tuyo en un barrio, Silvio. Resultó ser que Raquel es admiradora de tu obra, te sigue desde pequeña, ya había visto otros conciertos tuyos por los barrios, pero se quejó de que no sabía nada del que se realizó en Tamarindo, y que siempre se enteraba por casualidad. De hecho le aconsejamos el Zurrón, y ya navega por ahí. Finalmente fue y disfrutó mucho tu concierto. Por cierto, una de sus preferidas (mía también) es El Mayor, y allí sonó!.
Pero me quedé pensando si tu deseo es justamente que esos encuentros sean para los habitantes del barrio, más íntimo por así decirlo, más "personalizado", y por eso no se difunde tanto. ¿Es así? ¿Cuáles son los canales de difusión en Cuba de estos circuitos culturales? Yo vivo en un país ya totalmente permeado por las redes sociales de internet, es por ahí donde se filtran estas propuestas.
Por otra parte, habíamos recibido la invitación de Doris, y por correo del Centro Pablo, al Concierto A Guitarra Limpia, con Pepe Ordás, Augusto Blanca, Vicente Feliú, entre otros. Fue una tarde preciosa bajo las yagrumas, dulce, deliciosa. Invitamos a Raquel también, que finalmente no pudo ir. Tampoco sabía de este concierto, gratuito, una joyita para degustar el sábado por la tarde. Era extraño , y al mismo tiempo signo de los tiempos, el hecho de que los argentinos sabíamos de un evento que una habanera desconocía.
En fin... por aquí en Argentina, y hablando de trapo y lentejuela, el canal Encuentro, creado por la gestión anterior, un logro cultural muy importante en mi humilde opinión (más allá de banderas políticas, como canal del Estado), sobrevive pasando y repasando viejos programas. No me quejo: al menos no los borraron.
Por aquí estuvimos bombardeados de la noticia de la llegada de los Rolling a Cuba... nunca me enteré de que había estado Fito hasta que ví en facebook las fotos de un cubano, Ivan Soca Pascual. Inevitablemente me acordé del carapálida acosador... Aunque anoche tuve mi revancha futbolística y sólo le devolvimos fuego jijiji

Mimí: cuando Silvio dijo lo de el grito peronista en la película, sabía que no era La Historia Oficial, pero no recordaba cuál era.. gracias por soplar!! Aproveché... y la miré por youtube.

Besos! Los quiero

Milton Ermitaño70 !! dijo...

que loco que Granma publica a Fito y no a Inti .... vamos, y eso del cambio para mejorar el socialismo ??

esperanza dijo...

Ya tengo internet, pero desde hace dos días me llegan al Gmail los comentarios del blog

Alguien sabe por qué ?

Besos

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio y abejas.



Noam Chomsky asegura que en EEUU la democracia sólo existe para el 1 por ciento de la población

El gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo de cese definitivo del fuego y hostilidades

Mimí dijo...

Hay cosas que no dejan de asombrarme..., y qué mal estaremos el día que dejen de hacerlo:

Brasil: la Corte Suprema abrió dos causas a un diputado.

Fue por haber dicho en la Cámara baja que no violaba a una colega suya porque no lo merecía, un mes después de que una adolescente de 16 fuera ultrajada masivamente en un hecho que causó conmoción nacional e internacional.

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Ban Ki-moon viaja a Cuba

(22 de junio de 2016).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viaja hoy a La Habana, Cuba, donde será testigo de la firma del alto de fuego bilateral entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La firma se realizará mañana 23 de junio en la capital cubana, informó la Oficina del Secretario General.

El Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y el Presidente del Consejo de Seguridad, François Delattre, también participarán a esta ceremonia.

Durante su estancia en La Habana, Ban Ki-moon también tendrá varias reuniones bilaterales.


http://www.cinu.mx/noticias/cuba/ban-ki-moon-viaja-a-cuba/

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Boletín ONU-Comunicado No. 16/191
22 de junio 2016

La CEPAL impulsa la creación de un mercado digital regional en América Latina y el Caribe

La constitución de un mercado único digital contribuirá al desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental en la región, planteó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones que se celebra en Cancún, México. Su creación permitirá aumentar la conectividad de las personas y las empresas y facilitar el intercambio de bienes y servicios en línea.

"Hay que superar tabúes y abrir un diálogo franco sobre los obstáculos que frenan el desarrollo de la economía digital en la región. Hoy urge avanzar con decisión política en la constitución de un mercado digital regional", sostuvo Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

En el evento, que reúne a autoridades, especialistas y representantes empresariales, Cimoli destacó la necesidad de generar y aprovechar economías de escala y de red para fortalecer el ecosistema digital mediante el desarrollo de redes y plataformas digitales.

Mientras en otros continentes la diversidad lingüística y cultural obstaculiza el surgimiento de este tipo de espacios, en América Latina y el Caribe las trabas para la creación de un mercado único digital se relacionan con la falta de coordinación en materia de estándares y regulación y con carencias en infraestructura y transporte de mercancías, señaló el experto.

Un lugar idóneo para discutir estos temas, resaltó Cimoli, es el Grupo de Trabajo creado en el marco de la Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC2018) aprobada el año pasado en Ciudad de México durante la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. En esa ocasión, se propuso por primera vez el mercado único digital para la región en el documento: "La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción".

Para aumentar la conectividad, los países de la región deberían enfocarse en coordinar acciones en materia de infraestructura de redes y puntos de interconexión del tráfico internacional de datos (IXP) y reducir drásticamente el costo del roaming de datos por su impacto en la internacionalización de las empresas de la región, en especial de las pequeñas y medianas (pymes).

Casi la mitad de los latinoamericanos aún no usa Internet y la mayoría de las pymes, principales generadoras de empleo, hacen un uso básico de la red, alerta el organismo regional. Leer un correo en el exterior con una imagen adjunta es 10 veces más caro si se utiliza roaming de datos (aproximadamente 28 centavos de dólar) en comparación con el prepago local (cerca de 3 centavos de dólar). Esta diferencia exorbitante debe ser eliminada, apunta la CEPAL, que considera que avanzar en este objetivo exige más diálogo para una mejor conjunción de esfuerzos entre las empresas, los gobiernos y la ciudadanía.

De igual forma, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son herramientas estratégicas para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS), por lo que también formarán parte de los análisis que se realizarán en el contexto del nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible establecido en mayo, indica la Comisión.


http://www.cinu.mx/comunicados/2016/06/la-cepal-impulsa-la-creacion-d/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
mañana vamos a reproducir en Centropablonoticias la entrada del blog A MANO Y SIN PERMISO, con un texto de carlitos titulado LA PARTIDA DE LOS MILITANTES, seguido del comentario que silvio colocó allí y que por tantas razones comunes comparto:

Silvio / 22 de junio de 2016, 11:36

Carlitos, a todos nos ha sucedido lo que a ti con ese amigo. A los más viejos, como yo, nos ha pasado unas cuantas veces, en diversas etapas. Ver a un amigo querido desistir de lo que fue fundamento de la amistad es algo siempre doloroso y lamentable, que hace aflorar contradicciones tanto colectivas como personales. Pero cuando al final preguntas "cuántas otras alertas serán necesarias", pareciera que estás convencido de que se pudiera hacer algo puntual para que la decepción no funcione. Y en cierta medida me quedo esperando a que alguna vez nos hables de ese remedio milagroso.

Norma trv dijo...

Buen artículo el de Iroel, útil para reflexionar y debatir.
Coincido 100% contigo, Silvio, cuando expresas:
“Lo que pasa es que esa frivolidad de nuestros medios promocionales es muy anterior al acercamiento de Estados Unidos.
Lo mimético y lo superficial, lo farandulero y lentejuelesco ha estado vigente y ha marcado la imagen de nuestros espectáculos televisivos y de todo tipo a lo largo y ancho de más de medio siglo de Revolución.
(…)
Así que esa frivolidad no sólo no es nueva en nuestros medios sino que los organismos rectores de nuestra sociedad muchas veces han sido cómplices de la misma. Y no es culpa del acercamiento con Estados Unidos. Es culpa de nosotros mismos.”
Yo creo que lo que está faltando en buena medida es la promoción y la visibilización en los Medios (una vez más los Medios) de las maravillas que ocurren si de vida cultural se está hablando, especialmente en La Habana. El programa cultural de La Habana es riquísimo. Pocas ciudades en el mundo tienen la vida cultural con la intensidad, diversidad y calidad que la de nuestra ciudad. La agrupación Inti Illimani, por ejemplo, vino para un festival llamado “América por su Música” AM-PM, pueden buscar referencias en Internet, con su programación y todo. Sus organizadores principales, buenos amigos además, han organizado una programación excelente que no ha tenido apenas divulgación, este es solo un simple ejemplo de lo que sucede y solo es conocido por quienes participan.
El mismo concierto de Fito, el lunes, una joya, una maravilla (estuve y es inenarrable el derroche de todo); el concierto de Frank Fernández el sábado pasado en el Teatro Nacional; los conciertos de barrio de Silvio, los festivales de poesía como el desarrollado hace unos pocos días en la Casa del Alba, el fin de semana pasado danza contemporánea en el Gran Teatro, los conciertos solidarios organizados por la Oficina de Leo, el sábado próximo el concierto de Raúl Paz, el Festival de la Trova de principios de julio, eso solo lo más reciente y lo más próximo que conozco. Como bien dice Lectora, el Programa en el Casco Histórico es alucinante, en fin… para qué emborronar cuartillas.
El Noticiero de la Televisión Cubana en general y en particular la sección de culturales es una mediocridad, están atrás, el colmo es que muchas veces la “noticia” la tiene que dar usando el Pasado como tiempo verbal, no sé cómo nos le da pena. El Noticiero Cultural va llenando esos vacíos informativos, pero sigue siendo insuficiente.
Igualmente suscribiéndote, Silvio, cuando dices:
“Por otra parte, la cultura cubana es tan variada y rica justamente porque se ha contaminado con todo lo que ha pasado por aquí --que es mucho, ver la historia--. Lo que en el pasado aquella contaminación plantó semillas que germinaron en lo nacional, enriqueciéndolo. La diferencia de hoy no son las calidades sino las cantidades inmisericordes que la profusión de medios permite. Jamás los contactos culturales y las interinfluencias son nocivas. Eso es lo que desalmidona las culturas.”

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
El Gobierno y las FARC anuncian un alto el fuego bilateral y definitivo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez o Timochenko, sellarán hoy de forma oficial en La Habana el histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo que abre la puerta a un acuerdo final de paz para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.
«Es hora de construir la reconciliación»

Poco antes del anuncio, el integrante de la delegación de paz de las FARC Carlos A. Lozada escribió en Twitter: el «jueves 23 de junio anunciaremos #ElUltimoDiaDeLaGuerra», una etiqueta que se convirtió en «trending topic» en Colombia, donde desde figuras públicas y movimientos como Marcha Patriótica hasta cientos de ciudadanos se felicitaban por este avance definitivo del proceso de paz, aunque también hubo quien expresó su incredulidad.

«Es hora de acabar con odios, mentiras y miedos y de construir la reconciliación con nuestros compatriotas», señaló el senador Iván Cepeda, uno de los impulsores del diálogo. «El sueño de todas y todos los colombianos durante los últimos 60 años se hace realidad», enfatizó David Florez, portavoz de Marcha Patriótica.

«Sin duda es el inicio de una etapa en la cual esa violencia organizada no va a ser el instrumento para construir una oposición política al Estado, es histórico en ese sentido», señaló a AFP Jorge Restrepo, director del centro de seguimiento del conflicto, Cerac.

Para el expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el cese bilateral «es la antesala de la paz».

El exmandatario Álvaro Uribe declinó pronunciarse hasta conocer los detalles del acuerdo.
GARA|LA HABANA

Zorionak Colombia.
Ahora empieza la verdadera lucha. Es pueblo de Colombia el que tiene que estar a la cabeza del proceso de reconciliación para que no se vuelva al enfrentamiento.
Aurrera ba! (adelante pués)

Lebis dijo...

46 millones de personas deciden hoy el futuro de Reino Unido y la UE
Hoy Reino Unido vive su propia Sanjuanada, con las urnas ejerciendo el papel de metafóricas hogueras donde se depositará el deseo de la ciudadanía de permanecer o abandonar la Unión Europea. Cada voto cuenta y cada territorio trasmitirá un mensaje dependiendo el resultado. Por eso, la clase política no dormirá en esta noche de recuento.

Lebis dijo...

GARA|TEGUCIGALPA
Un exmilitar de un escuadrón de la muerte entrenado por EEUU afirmó estar seguro de que el Ejército hondureño mató a la activista indígena Berta Cáceres el pasado marzo. Aseguró haber visto su nombre en una lista de objetivos entregada a las Fuerzas Especiales.
«Estoy 100% seguro de que Berta Cáceres fue asesinada por el Ejército», aseveró el sargento primero identificado con el nombre ficticio de Rodrigo Cruz, exsoldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de Honduras, quien reveló al diario “The Guardian” que su unidad recibió una lista con los nombres, datos personales y fotografías de varios objetivos a eliminar. Según Cruz, Cáceres aparecía en la lista entregada a su grupo, la unidad policial de élite de la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina), que el pasado verano recibió entrenamiento de agentes del FBI y la Marina de EEUU.
Desde el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, Honduras ha estado gobernada por un Gobierno de derechas que ha cedido licencias de explotación a diversas multinacionales en zonas frágiles para el medioambiente. Al menos 109 activistas han sido ejecutados entre 2010 y 2015 en Honduras, convirtiendo el país en uno de las más peligrosos para el activismo ecológico.

La unidad militar de élite fue creada para reemplazar a la fuerza policial civil y está entre los grupos de la Policía y el Ejército que desde 2010 reciben millones de dólares del Gobierno de EEUU con el supuesto fin de erradicar la migración irregular.

Lebis dijo...

La gente que queremos mejorar este mundo necesitamos que las cosas puedan cambiarse. Deberíamos oponemos a toda naturaleza humana como verdad, como sentencia y como destino porque la "naturaleza humana" está creada e ideada por las propias humanas para el dominio de unas sobre otras y las que queremos mejorar esa naturaleza tenemos que ser conscientes de que patrones universales inamovibles tendrán que ser reconsiderados y sustituidos por otros que verdaderamente busquen el bienestar de todas las personas del mundo desde sus propias realidades.

silvio dijo...

Pepe Mujica: "El revocatorio no va a dar comida a la gente"

Sergio dijo...

Hay que clonar al Pepe.

silvio dijo...

Fragmento de correo a un amigo:

...En mi último concierto por los barrios estuvieron Horacio Durán y José Seves, y los saludé al final. Me dijeron que el Loro estaba grabando.
Parece que Inti Illimani histórico grabó un disco en Cuba e hizo un concierto al que invitaron a Pancho Amat.
Salió un artículo quejándose de que nuestra prensa no había reseñado esta visita. Yo lo puse en mi blog porque es cierto que cualquier cosa que venga del norte enseguida se publica, y algunas cosas que nos llegan del sur son discriminadas.
Esto puede ser producto de que algunos grupos o expresiones nos llegaron con una envoltura más política que cultural y eso hizo pensar que esas expresiones no eran legítimas, culturalmente hablando.
Es una secuela de ciertos excesos de politización.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda Cita,

Estoy en mi rinconcito y no pierdo ripio de tanto, tan interesante, tanta pasión.

En cuanto a esto último que mencionas, las "secuelas de ciertos excesos de politización" y "que algunos grupos o expresiones nos llegaron con una envoltura más política que cultural", me queda claro que tu estás hablando de Cuba y de la Revolución que, como decías más arriba, ha sido cómplice muchas veces de "mimético y lo superficial, lo farandulero y lentejuelesco".

El caso es que aquí también ocurre que se asocia a las lentejuelas y la farándula con lo apolítico, y con esta pretendida "inocencia" se presentan y se aceptan.

Mientras, se da por hecho que otros estilos de música están "contaminados" de política.

Para mí está clara la carga ideológica de las inocentes superficialidades

También: me gustó muchísimo tu comentario acerca de la contaminación cultural como un fértil enriquecimiento.

arturo dijo...

Patricia Moda, yo también vi un par de veces ese documental donde Silvio conversa con Alfredo Guevara, y no recuerdo si fue en ese conversatorio o en algún artículo que, Alfredo Guevara, utilizo un concepto que me gusto mucho donde menciona un Socialismo Renacentista. Creo que él se refería a fundar una sociedad justa donde prime la belleza en todo y no únicamente en el arte, que era - creo yo - desde donde él veía las cosas.

En estos tiempos creo que estamos muy escasos de la verdadera belleza, porque lo que motiva los actos de muchos son solo espejismos como las lucecitas montadas para escena o como las lentejuelas de las que habla Silvio en La Maza.... y lamentablemente, en todas partes, es a eso a lo que se le suele dar más tribuna.

Arlen dijo...

Hoy es día del Padre en Nicaragua. Igual que en otros paises del mundo era el 3er sábado o domingo de junio, pero, en Nicaragua hubo una Revolución que cambió la historia de nuestro país, ese proceso fue dirigido hasta 1976 por Carlos Fonseca, el Padre de la Revolución.... en su honor la Asamblea Nacional decretó que el día de su cumpleaños 23 de junio sería celebrado el día del padre nicaragüense.

Aprovecho para saludar a todos los padres segundaciteros nuevamente.

Aprovecho para dar testimonio sobre los grandes esfuerzos que se están haciendo en esta nueva etapa de la Revolución, por transformar la realidad agobiante que por siglos nos han impuesto. Esfuerzos por transformar y transformarnos en base al rescate de valores, a la restitución de derechos, con la fe que nuestro pueblo comulga se viene sembrado el Amor al prójimo, a nuestros semejantes, para conseguir un bien común que nos fortalezca como nación, que nos haga mujeres y hombres de bien.

Dentro de las luchas cotidianas, está la de la igualdad, esa igualdad tan dificil de conseguir por medio de la intolerancia y la violencia... estamos construyendo una nación donde hombres y mujeres se sientan seres humanos en igualdad de oportunidades y creo que los resultados experimentados indican que andamos bien.... que debemos de andar mejor. Que los sueños de Carlos Fonseca están en construcción permanente.

En el día del Padre de la Revolución popular sandinista les dejo mis más profundos sentimientos y deseos de paz, "luz y verdad".

Arlen dijo...

Quiero hablar de esta entrada....
Los Inti, no representan a una nación. Nos representan a todos los pueblos oprimidos de Nuestramerica.
Sé que esta entrada no es sobre lo indispensable que han sido los Inti y otros grupos con similares calidades y convicciones, sé que el tema central es cubano, pero no importa, yo quiero escribir.

Hace unos días, murió un compañero con mucha historia, sandinista por supuesto, por ello compañero y no señor. Este hombre, no era "creyente" pero creía en Dios... en Nicaragua tenemos la dicha de contar con un arsenal de música popular impresionante, nacida en tiempos de la lucha contra la dictadura, la mayoría de esta música, pertenece a los hermanos Mejía Godoy. En las honras fúnebres del compañero de quien les escribo, que por cierto fueron una ceremonia religiosa a como es siempre en Nicaragua, hubo música, como en toda misa.... pero la música que se interpretó fue la de la Misa Campesina, obra magistral de Carlos Mejía Godoy.

Ante esto, yo me quedé aun más impresionada por la magnitud de la obra de C.M. me di cuenta que no es lo mismo escucharlas en días normales que ante la ausencia de un hermano... comprendí mejor, la necesidad que tenemos como pueblo de expresar nuestra espiritualidad y la valentía de hacer de Dios un ser con el que podemos hablar de igual a igual.

La importancia que tiene para nuestras culturas, estos hombres y mujeres, cuya obra artística salta fronteras, es invaluable.

Lamento, que a como puede suceder aquí en Nicaragua, o en cualquier otra parte del mundo, un descuido de tal magnitud represente un agravio no solo para el propio artista o artistas, sino que también para el pueblo.
También es cierto, que toda la creación artística debe tener cabida.... que no se trata de establecer solo una línea que se crea la correcta, el equilibro en todo marca la diferencia y garantiza el respeto.

Unknown dijo...

recuerdo los reportajes de La Bicicleta... en donde se preguntaban cómo era posible que en Cuba ciertos artistas de música comercial ocuparan los primeros lugares en la aceptación de la gente... y que ninguno de ellos fuera de la NT... también tengo artículos donde los trovadores se quejan de la cobertura obscena que en su momento tuvo, por ejemplo, Oscar D'León… es raro… pero a varias décadas de aquello se devela que no es algo aislado… sino más bien una política… Dios sabrá de quién o para qué… pero de existir existe... y es una pena que así sea...

esperanza dijo...

Iba a escribir sobre la noche de hoy y me encuentro con que el Word en el que empecé a escribir para después publicarlo en el blog corresponde a hoy hace un año

Como he estado sin internet no he tenido chance de hacer una crónica sobre el concierto de Silvio aquí en el teatro principal, un 23 de junio del 92

Al año siguiente me di cuenta de que había sido en la noche de san juan, la noche mágica, mientras la gente hacia hogueras en la playa

Y Serrat le dedica a esta noche la canción : FIESTA

https://www.youtube.com/watch?v=jMbQeiRAJ4I

con el tiempo pudo decir que “lilas, rojas y amarillas”

con esto se refería a la bandera republicana

Fiesta

(Joan Manuel Serrat)

Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
lilas, rojas y amarillas.*

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,

en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su galán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,**
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.***

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la zorra pobre al portal
la zorra rica al rosal
y el avaro a las divisas.****

Se acabó,
que el sol nos dice que llegó el final.
Por una noche se olvidó*****
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.

He subido para conmemorarlo una foto que le hizo un valenciano a Silvio en mi flickr

https://www.flickr.com/photos/xiringa/27757241532/in/dateposted-public/

besos

Unknown dijo...

es curioso… es como una estructura que genera arte… y una mega estructura que trata de impedir o cuando menos minimiza su visibilidad…

Patricia Moda dijo...

sé que no tiene nada que ver con lo q se está hablando, pero me sorprendió.

Venimos escuchando un cd, los gitano cantan a Federico García Lorca, muy bueno, siempre me impresiona la capacidad para las palmas con la guitarra, y sus voces con tanta amplitud, es que soy muy ignorante en muchas cosas, y viendo el diseño del cd, q me pareció original, una amiga literata me dijo que Lorca solía hacer dibujos en sus poemas, y q ese diseño q me gustó, son dibujos del mismo Federico García Lorca.
No tenía idea q además él dibujaba, y me dijo q también lo ha hecho Borges, al ppio alrededor de sus poesías, en sus manuscritos.

Bayardo dijo...

Hola Silvio. En algún momento leí aquí,que cononociste a Carlos (Fonseca Amador) como le llamamos en Nicaragua,ahí en Cuba. Qué impresión tuviste de él? Saludos.

silvio dijo...

Carmina
Cuando digo que "algunos grupos o expresiones nos llegaron con una envoltura más política que cultural" me refiero a grupos o solistas Latinoamericanos, que llegaron a Cuba a través de organizaciones políticas como los partidos que conformaban la Unidad Popular en Chile, cuando el gobierno de Allende. Esto, para la mayoría de los cronistas de espectáculos y directores de programas televisivos era un signo de "cantantes políticos". Ese esquema también nos fue aplicado internamente, para discriminarnos y apartarnos de la "cultura normal" a la generación de la nueva trova. Para algunos éramos "los políticos", los de la canción protesta, a pesar de que ninguno de nosotros jamás se declaró nacido de ese slogan circunstancial.
Las calidades, los matices, la propuesta artística de muchos grupos musicales latinoamericanos quedaron anulados con esos cartelitos. La nueva trova se escuchaba (y aún se escucha) en la radio y la televisión sólo en los días patrios, en las fechas luctuosas y en ciertos eventos oficiales.
Me refiero a eso y a otras muchas cosas que con más tiempo contaré --o no.

Patricia Moda dijo...

Arturo me hiciste pensar con lo q pusiste.

"En estos tiempos creo que estamos muy escasos de la verdadera belleza, porque lo que motiva los actos de muchos son solo espejismos como las lucecitas montadas para escena o como las lentejuelas de las que habla Silvio en La Maza.... y lamentablemente, en todas partes, es a eso a lo que se le suele dar más tribuna."

Mi primera reacción ha sido decir es así, como dices, después me quedé pensando.
Si bien entiendo que la estética va cambiando con los tiempos, me considero un poco estructurada, que hay cosas más bellas que otras, sea en pintura, en música, en arte en general. Me emociono con algunas, y con otros realmente no me suscitan nada.
A veces, pienso que es un poco de estructura mental, q no entiendo o percibo la belleza de ciertas cosas, aunq deba reconocer q otros sí las perciben.

Lo q sí estoy bastante convencida que hay estereotipos marcados por los medios de comunicación, como ser tal música es para tal personas y no para otras, por ejemplo, eso es muy impresionante.

Hay personas, y muchas, q jamás han escuchado un Beethoven, o un Mozart, porque "no es para ellos entonces no los ponemos en los medios q escuchan o ven" , pareciera q en ciertos casos la belleza va por esos carriles, algunos son para la música clásica, otros para el hip hop, otros para el folclore, otros para la cumbia...

Y, sin embargo, he presenciado, a personas conmocionarse hasta las lágrimas escuchando por primera vez en sus vidas, a Mozart.
Es muy impactante.

Por otro lado, hubo una época, y si no es por los medios, no sé como se expanden, que si bien siempre se había considerado la cumbia para personas del interior del país, para ciertos barrios y otros no, después salió lo q se llamó la cumbia villera. Y el boom (y no puedo pensar q no fue x los medios) es que de repente estuvo en las discos de todo el país, donde a los llamados "chicos bien", ¿pepillos podría decirse en cubano? se los veía fanatizados por la cumbia villera...

Es un tema amplio, la verdad, y me llena de preguntas, también en cuanto a mi estructura mental por lo cual distingo tanto entre lo q es bello y no, sin atender a las distintas estéticas, a los cambios de estética en los tiempos...

¿complicada soy? ojalá me entiendas por donde va mi pensamiento porque yo ya estoy perdida, jajaja.

Siempre recuerdo algo q me quedó dentro, no recuerdo si fue en el documental Ojalá o en Canción de Barrio, en un momento sale Niurka y dice algo así (xq no recuerdo textual), nosotros venimos aquí y es como q abrimos una ventanta, miren también está esto.

Que pienso habla un poco de esto, no?, de lo q la gente escucha porque es lo q se pasa por los medios, y porque siguen ciertos estereotipos.

Y no pasa por prohibir, o decir q lo q escuchan no es bello, sino mostrar otras cosas q normalmente no acceden, porque los medios más escuchados no ponen.



silvio dijo...

Bayardo, coincidí con Carlos Fonseca en casa de Quintín Pino Machado, cuando este amigo vivía en Santiago de Cuba. Estuvimos sentados en la misma sala un rato, los dos esperando por Quintín. Años después mi amigo me dijo que aquel muchacho que había conocido en su casa era Carlos Fonseca, que por entonces estaba en Santiago visitando la biblioteca pública para algún tipo de estudio que estaba haciendo.
Algo parecido me pasó con Miguel Enriquez, con quien coincidí en una reunión nocturna en casa de unos amigos. Mucho después supe que había compartido un rato con el fundador del MIR. Cosas de los 70.

silvio dijo...

Hoy es un día histórico:

El acuerdo de cese del fuego en Colombia es un hecho en La Habana

"El proceso de paz no tiene vuelta atrás", dice Raúl

Mariola dijo...

Raúl Castro: La paz no es una utopía (+ Video)
Por: Raúl Castro Ruz

"El logro de la paz en Colombia será también esperanza para millones de personas en el planeta, cuya principal preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo convulsionado por la violencia y las guerras.

La paz no es una utopía. Es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida."


http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/06/23/raul-castro-la-paz-no-es-una-utopia/#.V2wy3dLhDIU

Carmina dijo...

Silvio sí, por favor, cuenta más cuando puedas o quieras.

Te estoy entendiendo, creo, aunque como me suele ocurrir en Segunda Cita, mi visión de mundo se sacude.

Por tener el honor de que compartas con nosotros tu perspectiva de Artista, el que hace el Arte, con todo lo que esto conlleva: cómo se ve el mundo desde ese lado: el lado del Creador.

Pero también porque se ponen en cuestión, afortunadamente, muchas ideas preconcebidas o instaladas en la mente: ideas sobre los demás, sobre el mundo, sobre Cuba en este caso.

A lo que vamos: las etiquetas suelen ser simplificadoras, porque eliminan los matices. La taxonomía de los lepidópteros nunca podrá dar cuenta del deslumbre ante las alas de la mariposa que vi. Ni modo, no hay remedio.

Peor es que eso limite vuestras posibilidades de difusión, y más si hubiera una intención determinada detrás de promover "lo mimético y superficial", más allá de la incomprensión o la incapacidad, que siempre son paralizantes.

Carmina dijo...

Todo el día pensando en Colombia y en la alegría por este día histórico. Se lo he dicho a Isabel. Aquí todos andan preocupadísimos con otras cosas, le he dicho, pero lo más importante de hoy es la paz en Colombia (recordando el libro de Fidel)

silvio dijo...

Esto salió hoy en el Zurrón:

Silvio Rodríguez en el Encuentro de Trovadores de La Habana.

Del 5 al 9 de julio del presente año se celebrará el Encuentro de
Trovadores de La Habana, que tendrá como sede principal al Centro
Cultural El Sauce (Calle 9na entre 120 y 130, en Playa).

Para inaugurar el Encuentro, el martes 5 de julio, a las 8:00 p.m. se
presentará Silvio Rodríguez, acompañado por el Trío Trovarroco, Niurka
González y Oliver Valdés.

Las entradas para todos los conciertos del Encuentro tendrán un valor de
10 pesos M.N.

silvio dijo...

Ramonet presentó libro de Assange que pone en evidencia la relación de Google con el gobierno de EE.UU.

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/1188
23 de junio 2016

Discurso Secretario General en la firma del cese al fuego entre Colombia y FARC- EP

Buenos días, es un honor estar con ustedes en este día tan importante para Colombia y para América Latina y el Caribe.

Estoy encantado y agradezco la oportunidad de disfrutar una vez más de la cálida hospitalidad de Cuba.

En este día, en un mundo hostigado por guerras en apariencia insolubles, el proceso de paz de Colombia cumple un compromiso esencial: lograr un acuerdo de alto el fuego y que se depongan las armas.

El proceso de paz de Colombia refrenda hoy la perseverancia de cuantos trabajan en el mundo entero para poner fin a los conflictos violentos no mediante la destrucción del adversario, sino mediante la búsqueda paciente del compromiso.

Deseo expresar mi gran admiración por los equipos negociadores, que han demostrado que es posible conseguir la paz preservando la dignidad de todas las partes interesadas, y han superado momentos de tensión y cuestiones espinosas para alcanzar este hito histórico.

También deseo felicitar a los Gobiernos de Cuba y Noruega, que han consagrado considerables dotes diplomáticas a este proceso de paz. Junto con los países acompañantes, Chile y Venezuela, han mostrado cómo se puede apoyar las iniciativas de paz nacionales de forma fiel, discreta y eficaz.

Hace seis meses, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, respondieron al llamamiento del Gobierno de Colombia y las FARC-EP y se comprometieron a apoyar la aplicación del acuerdo de alto el fuego y la deposición de las armas.

La firma de este componente esencial del acuerdo de paz reforzará este compromiso. Ahora será crucial que se movilice a las personas y los recursos necesarios para las labores de vigilancia y verificación.

Sabemos que las conversaciones de paz continúan y que hay cuestiones importantes que siguen pendientes, pero confiamos en que el logro de hoy genere un nuevo impulso hacia la última fase de las negociaciones.

Las expectativas son elevadas ahora que la visión articulada en los acuerdos alcanzados en los últimos tres años se hará pronto realidad. Los aliento firmemente a colmar esas esperanzas.

En las Naciones Unidas estamos decididos a hacer todo lo posible, junto con el Gobierno y las FARC-EP, para que un proceso de negociación encomiable culmine en un cumplimiento ejemplar de los compromisos de paz suscritos.

Constituye un auténtico privilegio participar en este acontecimiento histórico en mi último año como Secretario General de las Naciones Unidas. Es un honor estar a su lado para sentar las bases de una paz duradera y un porvenir mejor para todos los habitantes del país.

Aunemos esfuerzos para que la promesa de paz hecha hoy en La Habana se cumpla en Colombia.

Muchísimas gracias.


http://www.cinu.mx/comunicados/2016/06/discurso-secretario-general-en/

arturo dijo...

La belleza que ha ido variando con distintos cánones a través de los tiempos es la belleza vista desde un punto de vista académico. Pero hay artistas, especialmente los que no han pasado por academias, que no buscan la belleza en manuales si no que a través de la observación, la experiencia que se adquiere de ella y finalmente la aplicada en el ejercicio. Y me pregunto ¿Cuál de los 2 artistas nos expondrá la verdadera belleza – los de manual o los alternativos? Yo creo que el artista que nos expone la verdadera belleza es el que en cierta forma siente lo mismo que sentimos nosotros los consumidores de su arte, el artista con el cual tenemos cierta afinidad y es capaz de representar a través de su arte un porcentaje de nuestras visiones.

Cuando yo estudie diseño nos impartían un ramo de historia del arte, en el nos enseñaban los distintos estilos y sus exponentes, a mi me gustaba mucho el impresionismo de Manet, algunas pinturas de Edgar Degas y hasta algunas obras en estilo fovista o cubista, en todas encontraba algo de belleza, pero ninguno expresaba completamente lo que yo, si supiera pintar, hubiera querido exponer. De seguro eso ocurrió porque ninguno era de mi época y porque en sus tiempos ellos se inspiraban en cosas completamente diferentes a las que me pueden inspirar a mí que tengo contacto con otra realidad y obviamente es imposible que alguien exponga 100% lo que tú quieres ver u oír, solo puede existir lo que algunos llaman coincidencia.

No creo que con los años la belleza haya evolucionado volviéndose un poco más atractiva o haya decaído volviéndose un poco fea. La belleza para mí siempre será la misma y tendrá los mismos ingredientes: Ritmo, simetría y ciertas proporciones y esos componentes son los que a mi me gustaría ver en la pintura, en la arquitectura, en ciertas prendas de vestir, en la música que quiero escuchar, en la película que quiero ver o en el libro que quiero leer.

Interpretando tu comentario se me ocurre decir: De cada cual según sus inquietudes, a cada cual según sus percepciones ….(esto último fue un plagio de muy mal gusto jaja)

arturo dijo...

La señora Bachelet, presidenta de Chile, fue a Cuba para asistir a la ceremonia de la firma del histórico alto al fuego definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC. ¿con que cara me pregunto yo? ¿habrá usado la misma cara que tiene para mandar a balear a los Mapuche o a apalear a los estudiantes?.... que care raja.

Javier Larraín dijo...

Estimados/as:

En el centenario del natalicio de Violeta Parra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invitan a participar a todos y todas votando por un sello postal en homenaje a la "viola chilensis".

En la nota está la web: http://www.cooperativa.cl/noticias/cultura/arte/invitan-a-elegir-el-sello-que-celebrara-los-100-anos-del-natalicio-de/2016-06-23/163217.html

Saludos,

Javier

Mimí dijo...

Hablando de la belleza de ciertas músicas...
Cuenta Miguel Ángel Estrella -quien hace un maravilloso trabajo de divulgación y docencia de música en comunidades humildes- que Atahualpa Yupanqui decía que alguien que escucha media hora de Bach todos los días, al cabo de dos años es mejor persona... y que se sentaba al lado de su piano y le decía: "Changuito, tocame Bach; limpiame el alma".

Arlen dijo...

Silvio, 10 pesos en MN.... me muero!!! Eso sólo en Cuba.... Es que por eso es tan dificil aveces que se comprenda una realidad tan compleja. Son increíbles.

Leí lo que dices a Bayardo. Creo que una vez me contaste esa anécdota, creo que estabamos en Ojalá...
pero igual quisiera hacer preguntas, preguntas que me han hecho dudar sobre si son las correctas... en fin, estoy a punto de ponerle una flor a Carlos... las mariposas hacen cosquillas en la barriga, como siempre... volveré pronto... tq

Mariola dijo...

Centroamérica hacia la unidad contra efectos del cambio climático

"Como resultado de esos análisis, los estados de la región acordaron pasar de las palabras a la acción para luchar contra el impacto del deterioro ambiental, sobre todo en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua, ubicados entre los cinco más vulnerables del mundo."


http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5000521&Itemid=1

Mariola dijo...

La Guarda Costera italiana informa del rescate de 5.000 personas en el Mediterráneo


http://www.20minutos.es/noticia/2780738/0/guarda-costera-italiana-informa-rescate-4000-personas-mediterraneo/

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.Ojala sea un comienzo de paz verdadera lo firmado en Colombia. Abrazos!

Mariola dijo...

Que horror!!! Paren la guerra!!!
(Tiene la edad de mi hija menor)

El dramático momento en que rescatan a un niño enterrado en los escombros tras un ataque aéreo en Alepo (VÍDEO)


http://www.huffingtonpost.es/2016/06/23/nino-video-ataque-alepo_n_10634694.html?utm_hp_ref=es-internacional

silvio dijo...

Fernando Luis Rojas: Menos Directrices y más profundidad

Victoria dijo...


Querido Silvio, esta entrada esta cargada de temas chilenos, lamento no haberla visto antes, pero mi agitada vida de funcionaria pública me impide hacer muchas cosas que quisiera.....:)
El tema de la cultura cubana relacionada con muchos cantantes latinoamericanos me hace recordar que en abril fuimos al museo Violeta Parra donde estaba cantando Isabel y Tita. Isabel dialogaba con el público y contó como escribió la canción "Ni toda la tierra entera", ella mencionó que estaba viviendo su exilio en Cuba, en una modesta habitación de un hotel en La Habana, y que ella comenzó a tocar los acordes y a cantar todo lo que extrañaba Chile. Cuando terminó de cantar vio que la camarera estaba detrás de ella, llorando de la emoción por la letra y música.
Me pareció increíble esa empatía desde siempre del pueblo cubano, con el sufrimiento de los chilenos. Te lo agradezco a ti, ya que siempre has valorado nuestra música y nuestros grandes líderes como Miguel Henriquez, Víctor Jara y muchos otros. Como muestra, te acabo de escuchar cantando Valparaíso mi amor.
Respecto a la isla, espero que las ilustres visitas dejen las divisas que ustedes necesitan para este proceso que tu dices de la "evolución". Como me imagino, nuestra presidenta llevará una gran comitiva para presenciar el proceso de paz de las Farc, lo que obviamente es "conveniente" para la isla.
Arlen comentó y recordó a Carlos Mejía Godoy, con eso, me puse a escuchar una canción que me emociona mucho, NO PASARAN.
NO PASARAN

Como siempre te envío mis respetos y mi cariño.

Lebis dijo...

Egunonj Silvio.
Egunon segundaciteras.
Colombia

Lebis dijo...

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó ayer su sesión extraordinaria de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión, ni siquiera sobre la continuación de la discusión, y con acusaciones de «golpismo» de Caracas, La Paz y Managua al secretario general del ente, Luis Almagro.

Lebis dijo...


El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se ha saldado a favor de la salida de la segunda economía del continente, un desenlace sin precedentes en el proyecto comunitario y que abre un período de incertidumbre tanto para el nuevo encaje británico en el continente, como para la sostenibilidad de un bloque que ha perdido a uno de sus más influyentes miembros.

Y no solo las consecuencias de la salida afectaran a las relaciones del Reino Unido con Europa, sino que las relaciones en el mismo Reino Unido también se complican. Escocia votó mayoritariamente por seguir en Europa y eso puede disparar el sentimiento independentista y acabar con la unión del reino.
También Irlanda quería seguir. Mmmmmm, que será de todo esto...

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, buen articulo de Fernando Luis Rojas... Un análisis critico del punto que se vive en la política cubana en el momento en el que toca pasar a discutir en las bases las conclusiones del VII congreso del partido comunista cubano. Me parece critico pero, ante todo, me parece muy positivo porque a mi entender busca con la crítica que no se caiga en errores del pasado.
Interesante e intenso.

Lebis dijo...

Me he encontrado esta crónica del concierto de Fito...
Fito Páez ofreció su corazón a La Habana
Curiosamente en esta página de cancioneros nada sospechosa, tampoco viene nada de la visita de Inti Illimani a Cuba...

Lebis dijo...

Y bueno, la noche de solsticio se alargó y hoy toca dar la cara.... osea, que ando con las legañas revoltosas y los ojos achinaos. Pero agustito.
Ya eché unos hikimilikiliklik!!! para liberar tensiones y puse a merced de las llamas algunas malas vibraciones que me sobraban y en las que andaba enredado sin sentido... El coste fue de unos pelillos de las piernas chamuscados, pero el baño de después reconfortó el empeño.
Es la primera vez que entro en SC de madrugada en Euskalherria.
En la duermevela mezclada de euforia y vino tinto me pasaba por la cabeza algunas de esas situaciones que puse a merced del fuego y me dormí con unos versos de Serrat dándome vueltas en la cabeza....
Cuéntale a tu corazón,
Que existe siempre una razón
escondida en cada gesto
Del derecho y del revés, una solo es lo que es
y anda siempre con lo puesto
Nunca es triste la verdad
Lo que no tiene es remedio...

Ando con la conciencia tranquila pero el corazón un poco "apretao".
Muxutxu.
Les deseo un buen fin de semana.

Unknown dijo...

Good bye England Rose..... Buenos días y buenas noches a todos ustedes... La belleza es la ausencia de dolor, según dice un divulgador científico llamado Eduardo Punset. Supongo que para cada persona la belleza está donde encontramos esa ausencia de dolor... Claro que también hay manifestaciones artísticas que muestran tristeza y penurias, y ahí no sé..., supongo entonces que nos gustan porque reconocemos nuestras emociones en ellas. No sé si me expresé correctamente. A mí me encanta leerles. Aprendo mucho.

Karla Montt dijo...

Me emociona la paz, la que al fin llega a Colombia.
La que irremisiblemente se nos escurre en mi pobre México.

Julián Lichene dijo...

Lo firmado en Cuba, quise decir.

Julián Lichene dijo...

“Cuba no es un país invasor, es un país integrador, Cuba no bloquea, sino libera, mis respetos para Cuba”.
"Quedan tres problemas pendientes para resolver en América latina: “Guantánamo para Cuba, Malvinas para Argentina y mar para Bolivia”.
(Evo Morales)
http://www.pagina12.com.ar/diario/pirulo/30-302557-2016-06-24.html

silvio dijo...

Roberto, recuerdo que viajé a Chile para estar en el 30 aniversario de Inti Illimani, pero no recuerdo que cantáramos juntos. Parece que lo mejor se me olvidó.

Patricia Moda dijo...

Buen día Silvio, y todos los segundaciteros.

Brexit. Separación de Gran Bretaña de la UE.
Renuncia Cameron. Escocia queria seguir con la UE, prepara referéndum x la independencia de Inglaterra.
El mundo sigue revolviéndose, estamos en un nuevo cambio de época?

silvio dijo...

Esto deberá cambiar a la Unión Europea. Esos cuellitos blancos dictaminando recortes y austeridades desde Bélgica ahora mismo están en capilla ardiente.

silvio dijo...

Esos son nuestros mejores jóvenes, Lebis, los combativos, y de que los tenemos, los tenemos.

Lebis dijo...

Estoy claro en eso, Silvio. Y algunos jóvenes muy sesentones también.
Un abrazo.

arturo dijo...

Patricia Moda, mi comentario de ayer, de las 17:07 era para ti. Se me fue sin poner tu nombre. Creo que entendí lo que tu me quisiste decir, pero no sé si yo me habré expresado en forma clara.

arturo dijo...

Silvio, existe un audio donde tú cantas "Vamos a andar" con los Inti Illimani. Pero la que a mi me gustaría escuchar es la que dicen que cantaste con los Tr3s (Hojas de te)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Estoy feliz de la PAZ EN COLOMBIA y más aún de que haya sido en Cuba!
La Paz tan buscada y tan difícil de hallar en las mentes de los protagonistas, hasta que no suceden oprobios no entendemos que lo mejor es sembrar Amor.
En mi México lindo eso esperamos, el estado sigue acusando la lucha magisterial, se empezó ayer el diálogo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero fue gracias a la solidaridad de otros sectores de la vida nacional y de apoyos internacionales, ojalá se resuelva la Reforma Educativa, la cual daña el principio básico de la educación gratuita.

Los quiere

Guadalupe

Arlen dijo...

Yo confío en eso Silvio, en que Cuba está hecha como decía Darío "de vigor y de gloria"

Las noticias de Europa, me encantan... todo lo que signifique debilitar al imperialismo, es motivo de celebrar.

SOBRE COLOMBIA.... No me alcanza en el corazón... que en estos días lo he tenido tan lleno de fe, de alegría y esperanzas... de paz

Ayer no pude aguantarme, en mi face comenté mi alegría, y envié un saludo a los compas de la guerrilla... yo sé, que esta paz la merece el pueblo entero, sé que esta paz es justa y necesaria para toda Colombia... pero a estos instantes de la historia mi corazón bandolero y mis pensamientos, no pueden evitar recordar el nivel de resistencia de la guerrilla, la justas causas por la que empezó esta terrible historia que lleva más de medio siglo, no puedo dejar de pensar en Marulanda, en Raúl Reyes, en Manuel Cano, y por supuesto en el Mono Jojoy (Carlos Briceño).

Por tantas vidas perdidas, por tanto sufrimiento, por el dolor de todo un pueblo, venga la paz y venga la esperanza.... por la memoria de los muertos, de esos muertos nuestroamericanos.... venga la paz y venga la esperanza...

No será fácil, Nicaragua pasó un proceso de desarme muy complejo... que también representó momentos de dolor, no fue en medio de rosas, también hubo muertos en esta etapa.... gente que abona al odio y que de ambos lados pedían que no se entregaran las armas... en fin.... los procesos de paz no se dan de un día para otro...


Javier Larraín dijo...

Lebis:

Fernando Luis Rojas, junto a otros muchachos muy jóvenes (destaco a Luis Emilio), son investigadores del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello de La Habana, dirigido por el filósofo Fernando Martínez Heredia.
Desde hace años el espacio se ha transformado en una verdadera cantera de pensamiento crítico cubano y latinoamericano, con toda la riqueza de pensamiento y profunda formación -en clave guevariana y marxiana- que caracterizan cada lugar impulsado por Martínez Heredia.

Sólo eso... si te interesa tienen publicaciones y están próximos a publicar una revista.

Saludos,

Javier

Unknown dijo...

Silvio
sí cantaron juntos... te envié para ojalá un registro en audio...
abrazos...

esperanza dijo...

Ayer no se me ocurrió poner este video conmemorativo

(entre otros)

Silvio Rodríguez El güije

Actualizado el 2 jun. 2007

este video va dedicado a la tropa cosmica y se filmó en valencia en el teatro principal el dia 23-6-92 ... cuando nadie sospechaba que llegaria internet ... no pidais calidad de imagen y vereis que silvio aparece y desaparece pero esta version es la mejor que conozco de sonido de esta cancion muy valorada por la gente que conoce la obra de silvio y de sus inéditas

https://www.youtube.com/watch?v=xWeroZR_MHM

esa noche conocimos muchas canciones

el papalote, locuras, flores nocturnas, llegué por san Antonio de los baños, el hombre extraño, y mariana, el necio y una que al menos yo no he visto en ningún otro concierto : hombre

besos

* proliferan las camisetas con el keep calm ( y lo que le añade cada uno), es una autentica invasión

esperanza dijo...

y a continuación cantó esta

Silvio Rodríguez - El necio

https://www.youtube.com/watch?v=iKu0MgYVJeE

Actualizado el 10 dic. 2007

estamos a 23-6-92 en valencia en el teatro principal ... yo le vi en la habana en la tele en octubre del 91 y me identifiqué con esta cancion que luego supe que no estaba en disco .. vino silvio y se la pedí desde el publico y la cantó ... jejej ... asi que ya la tenia hasta que salio el disco en noviembre siguiente ... esta grabacion se hizo cuando nadie sospechabamos de la venida de internet y que esto no iba a ser una cosa personal sino que podria trascender mas allá de casa y los amigos;)

besos

yo solo pretendia grabar el audio y en ciertas canciones medio las filmé ademas (os debo la cronica)

silvio dijo...

El Duende: La réplica del monumento a Martí que irá a La Habana

Mimí dijo...

Bueno..., opinó Donald (no el de Disney)

"El Brexit es una gran cosa". Desde Escocia...

Trump ha elegido a conciencia el momento de su llegada, un día después del referéndum de la Unión Europea, y ha dado a la visita el máximo cariz político, con una conferencia de prensa al mediodía en la que se espera que salten chispas. El ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ya ha advertido que no será precisamente bienvenido.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: El despertador británico

Patricia Moda dijo...

Arturo, te leí ayer, y me di cuenta que era a mi, que me comentabas. Me dejaste pensando nuevamente, me pasó que luego me enganché con actividades y me olvidé, perdona.

Estoy de acuerdo cuando dices “No creo que con los años la belleza haya evolucionado volviéndose un poco más atractiva o haya decaído volviéndose un poco fea.”

Cuando dices: “La belleza para mí siempre será la misma y tendrá los mismos ingredientes: Ritmo, simetría y ciertas proporciones y esos componentes son los que a mi me gustaría ver en la pintura, en la arquitectura, en ciertas prendas de vestir, en la música que quiero escuchar, en la película que quiero ver o en el libro que quiero leer.”

En esto es q me quedé pensando más, yo creo que el concepto como idea de belleza, en cuanto al deseo de belleza que hay en el hombre, es inmutable, o sea podría decir es siempre el mismo, y creo que es lo que hace que cualquier persona pueda reconocer belleza cuando la ve, en cualquier tiempo y parte.

Pero en cuanto a su manifestación creo que varía, depende de la cultura, los tiempos, las tradiciones, no es la misma expresión de belleza en una cultura que en otra.

Y ahora, con este mundo globalizado, donde si o si, se influyen unas a otras estas expresiones, e influyen tanto los medios que repiquetean más unas que otras, y para mi, segmentizan según sea apto para un público u otro, lo encuentro más complejo.

Esto visto en cuanto a las personas en general como ser cultural, si es en lo personal, me pasa como a vos, y por eso me pregunto si no estoy siendo un tanto esquemática, tal vez por no percibir belleza en ciertas expresiones.

Digo como ejemplo, el hip hop, si bien le reconozco y mucho ese espíritu de rebeldía que tiene, no me causa placer el repetirse de su música, de su ritmo, y tampoco me gusta su poesía, como expresión poética, ¿pueda ser que percibir belleza para mi es reconocerle ese espíritu de rebeldía que tiene? Se le puede llamar belleza, en cuanto a manifestación de lo bello, no sé, a mi no me emociona para nada, como lo hace otra música.

Muy comúnmente, creo q es un cliché aceptado sin mucho análisis, se dice que los chicos y jóvenes, y más de barrios marginales, no les gusta la música clásica. Y sin embargo, he ido al cierre del año de los programas de orquestas infanto juveniles, que son un montón, de barrios marginales, al teatro Coliseo, y q sigue el programa iniciado en Venezuela, y es impactante, y uno ve a niños y jóvenes disfrutar de ejecutar a Beethoven , por ejemplo, y emocionarse.

Por eso pensaba en la idea de belleza como deseo de todo hombre, y por eso capaz de reconocerla y emocionarse cuando encuentra un atisbo de ella.

Sé que es un poco tosco el ejemplo, no creo me esté expresando bien, porque son cosas q me dan vuelta en la cabeza a partir de tus comentarios, como algo q siempre está ahí y cada tanto lo pongo delante de mis ojos.

Patricia Moda dijo...

Sabés Mimí, leí eso a la mañana, que dijo Trump desde Escocia, y lo hice luego de leer que los escoceses quieren seguir dentro de la UE y x eso se preparan para un nuevo referendum que trate la independencia de Inglaterra.

Yo pensé, pero este hombre además de todo, mea fuera del tarro?

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy interesante el planteo, Harold Cárdenas Lemas: Los condenados de la izquierda

Mariola dijo...

Religiosos debaten documentos del VII Congreso del PCC

Representantes de 53 denominaciones religiosas y asociaciones fraternales en Camagüey, debatieron este jueves sobre la posibilidad de ampliar el enfoque humanista en los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Con la presencia en la cita de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, los participantes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila emitieron sus criterios sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Francisco García, sacerdote de la Iglesia Católica en el territorio anfitrión, comentó que, además del gran valor teórico y conceptual desde la economía y la política de esos materiales, espera ver reflejados en ellos una mayor proyección hacia los valores éticos y morales en la sociedad.

Hay que ver al hombre como centro de este proyecto pues lo es de esta sociedad, máxime en los momentos actuales donde se reconoce la existencia de una crisis de valores, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, expresó el popularmente conocido como padre Paquito en Camagüey.

El párroco opinó que se debe trabajar más en el comportamiento ético, fundamentalmente en las escuelas, pero no con imposiciones, sino con un diálogo entre alumnos y profesores como iguales, y que a ello el Partido puede contribuir favorablemente.

Con relación a elementos económicos contenidos en ambos documentos, otros asistentes enfatizaron en la necesidad de rescatar el valor del trabajo para el desarrollo futuro, de optimizar el funcionamiento de las nuevas formas de gestión, y de atender la compleja situación demográfica del país.

Ormara Noya, de la Iglesia Bautista en Ciego de Ávila y miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, señaló que en la proyección futura de la nación se debe estimular más a los jóvenes a que laboren por su país, pues muchos están emigrando para trabajar como esclavos en otros.

Ese incentivo debe ser en materia de remuneración, pero también desde el punto de vista ideológico, político y espiritual, y en ello nuestras instituciones religiosas y fraternales tienen una gran responsabilidad, más cuando Cuba es una nación con un alto índice de envejecimiento poblacional, expresó Noya.

Ernesto Figueredo, católico camagüeyano y uno de esos jóvenes evocados por la religiosa avileña, abogó por un mayor protagonismo y autonomía de las formas no estatales de gestión como el cooperativismo, en el cual encuentra valores de la economía social y solidaria que pueden explotarse más en Cuba.

En la cita, presidida por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Camagüey, los participantes aprobaron ambos documentos, luego de emitir varias modificaciones y consultar dudas que contribuirán al enriquecimiento de esos textos.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/24/religiosos-debaten-documentos-del-vii-congreso-del-pcc/#.V22s9NLhDIV

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACION DE LAS NACIONES UNIDAS

BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/206
24 de junio 2016

La UNESCO celebra los acuerdos de paz en Colombia firmados en La Habana

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su profunda satisfacción por la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ponen fin a un conflicto armado que ha dividido al país durante más de medio siglo.

"El proceso que ha desembocado en la histórica firma de los acuerdos el 23 de junio en La Habana demuestra un compromiso auténtico del Estado colombiano con la paz y los derechos humanos", declaró la Directora General, agregando: "Este acuerdo histórico resuena en el corazón del mandato y la misión de la UNESCO, organización cuya misión es la construcción de la paz en la mente de los hombres y las mujeres. Felicito calurosamente al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano".

A lo largo de estos años de negociaciones, la UNESCO ha seguido de cerca el avance de las negociaciones y cooperado en sus esferas de competencia. La promoción de la cultura de paz, la educación de calidad, la enseñanza de la historia y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa son parte integrante de los acuerdos y estarán en el centro de su implementación en los próximos años. "La UNESCO está a disposición del gobierno de Colombia para cooperar en ello", continuó la Directora General.

La UNESCO ya presta apoyo a Colombia en la promoción del patrimonio cultural como fuente de cohesión y diálogo y en ámbitos como la seguridad de los periodistas, el desarrollo de la lectura por medio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) o la investigación en ciencias sociales, muy activa en Colombia.

"Tengo hoy un pensamiento muy particular para el periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que pagó con su vida la búsqueda de una Colombia más pacífica y democrática. Estos acuerdos son de alguna manera un homenaje a su memoria y su trabajo, treinta años después de su asesinato", dijo Irina Bokova, refiriéndose a quien da su nombre al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano*. En 1984, Guillermo Cano escribió: "Necesitamos la paz para vivir civilizadamente y dejar de morir a destiempo y como salvajes".

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/06/la-unesco-celebra-los-acuerdos/

Mariola dijo...

El Papa volvió a reconocer el genocidio armenio pidió por la unidad de los cristianos

EN EL PRIMER DÍA DE SU VISITA A ARMENIA, FRANCISCO RECORDÓ QUE ESA MATANZA "INAUGURÓ LA TRISTE LISTA DE CATÁSTROFES DEL SIGLO PASADO", AL TIEMPO QUE PIDIÓ "PONER FIN" A LASS PERSECUCIONES DE CRISTIANOS.

http://www.telam.com.ar/notas/201606/152651-con-el-debate-del-genocidio-de-fondo-el-papa-francisco-inicia-su-gira-en-armenia.html

Patricia Moda dijo...

hablando de música clásica y los medios...Les Luthiers

Mariola dijo...

Cuba aboga por mayor democracia en la ONU

Recibe canciller Bruno Rodríguez Parrilla a Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas


"En tanto, el canciller cubano resaltó que «para nuestro país, la Asamblea General es el órgano más universal y democrático de la ONU, por lo tanto, estamos profundamente interesados en su trabajo y en que esta ejerza todos los poderes que le confiere la Carta».
Nos resulta indispensable la defensa del multilateralismo y de la Organización de las Naciones Unidas, aseveró.
El titular de Relaciones Exteriores estableció también la necesidad de avanzar aún más en su funcionamiento: «al defender a la ONU reconocemos que necesita una profunda reforma que democratice la organización y refleje mejor los intereses de los pueblos, en particular de los países del Sur», dijo.
El diplomático de origen danés reconoció que se debe avanzar todavía en muchos temas, al tiempo que puntualizó la prioridad de promover el desarrollo, así como ser más eficientes en la contención de conflictos y en el ejercicio de los derechos humanos, porque «no podrá haber desarrollo sin paz ni derechos humanos, no habría paz sin desarrollo ni respeto a los derechos humanos».
Con respeto a la labor de la Isla aseguró que el país caribeño ha contribuido en muchos años en el desarrollo sostenible, dado el nivel de igualdad que existe en su sociedad. «Creo que Cuba está muy bien posicionada para convertirse en ejemplo en muchas esferas y en especial, por supuesto, en la social»."


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-06-24/cuba-aboga-por-mayor-democracia-en-la-onu/

Victoria dijo...

Querido Silvio
Me gustó lo que escribe Carlitos, en su texto de La partida de los militantes, allí nos presenta un tema recurrente en la política.
Carlitos dice que quizás su amigo se separa del proyecto revolucionario, o el proyecto se queda por debajo de sus aspiraciones de militante.
Yo lo percibo mas bien egoísta, ya que al no poder soportar las decepciones o el "bien común", optó por alejarse, lo cual habla muy mal del nivel de tolerancia a las frustraciones de este amigo.
Ser consecuente o poco tolerante se confunden a veces, como la "generación Y" que observamos actualmente en los trabajos. Ya no son jóvenes que "aguantan a sus jefes" o "se ponen la camiseta", sino que al primer obstáculo, abandonan el barco.
No lo percibo como el hijo pródigo, ni como más valioso que muchos de los que se quedan en Cuba. Quizás el amigo de Carlitos no tiene la "pasta" que se requiere para integrar un partido político disciplinado, ni tampoco un poquito de la fe, que necesitamos para comprender y aceptar ciertas cosas. Creo que debe buscar otro tipo de colectivos, como un club deportivo.
Y respecto a esa solución milagrosa, no creo que exista, solo existen las agallas....jiji

Besos y abrazos

silvio dijo...

Segunda cita es testimonio de que no pocos amigos se interesan por la historia de la Revolución cubana, interés que las circunstancias actuales sin duda renuevan. He aquí un debate aparecido entre fines del 2015 y lo que va de este año en la revista TEMAS.

1 Humberto Pérez González: En el 40 aniversario del primer Congreso del Partido

2 Domingo Amucháustegui: Completando el análisis. Una respuesta a Humberto Pérez

3 Humberto Pérez Gonzalez: Precisando hechos y datos. Acerca de los comentarios de Amucháustegui

4 Domingo Amucháustegui: Nuestra historia no puede reducirse a una lectura lineal

Ricardo Seir dijo...

"Brexit could be followed by Grexit, Departugal, Italeave, Czechout, Oustria, Finish, Slovakout, Latervia and Byegium. Looks like only Remania will stay..."

Ricardo Seir dijo...

Con tu permiso Silvio... comparto un poquito de musica de versiones nuevas de canciones viejas que me encantan.

Julio Numhauser & Maciel Numhauser - Todo Cambia (Video Oficial 2016)

Y esta, una cancion de mi adolescencia

Yordano Y Franco de Vita Dias de Junio 2016


Sergio dijo...

Buenos días Silvio y abejas.

Con tu permiso Silvio y fuera de tema,
¿Viste la película "Atrapado sin salida" protagonizada por Jack Nicholson, es de 1975? Si no es así, te sugiero que la veas, realmente vale la pena, la misma y los actores, casi todo sucede en un neuropsiquiátrico o manicomio. Anoche la vi y me produjo muchas sensaciones, se las recomiendo a tod@s. Buen fin de semana.

silvio dijo...

No se pierdan esta entrevista (de 1990) a Fidel

silvio dijo...

Sergio, a mediados de los 70 esa película empezó a sonar pero el cine norteamericano por entonces llegaba a cuentagotas a Cuba (veíamos mucho cine europeo y asiático). Yo pasé casi todo 1976 dedicado a Angola, así que cuando llegué a España por primera vez, en 1977, vi el libro de Ken Kesey y me lo leí. Quedé tan impactado que durante cierto tiempo no quise ver la película. Pero los comentarios sobre la misma me ganaron, además de que estaba hecha por Milos Forman, un cineasta del que ya se habían puesto algunas películas en Cuba (recuerdo Los amores de una rubita). Bueno, acabé viéndola y me gustó mucho, cosa que no siempre pasa con las novelas llevadas a cine.

En cualquier caso, si no has leído el libro te lo recomiendo mucho.

silvio dijo...

Alguien voló sobre el nido del cuco

Lola dijo...

Queridos Silvio y amigos,
hacía tiempo que no pasaba por aquí con la tranquilidad necesaria y esta vez no voy a intentar ponerme al día porque será imposible. He ido entrando (poco) y leyendo por encima, durante bastantes días desde el teléfono móvil (un horror) porque andaba de viaje por otro país de esta extraña Europa, visitando a algunos amigos y a mi hijo (Silvio, Néstor te manda un abrazo).

He leído la entrada y tengo la sensación de que habla de mi país. ¿Será esta una de las peores realidades de la globalización que nos anunciaban hace al menos 15 años como la panacea?. El otro día, durante mi estancia en Holanda, tuve la suerte, como siempre, de disfrutar con mis amigos latinoamericanos de Chile, Ecuador, Colombia y Cuba (además de una española y algún holandés) de conversaciones, comidas, tragos y música y hablando de todo, comentamos que al final logramos la globalización: la de la miseria, la de la insolidaridad, la de la manipulación de la cultura.......). Y quizá todo está relacionado, hasta con lo de Reino Unido, porque el problema no es estar en desacuerdo con pertenecer a la Unión Europea, porque a mi tampoco me gusta esta Unión Europea; el problema es la razón de ese voto por la salida de la UE; el problema es que ese voto es el reflejo del avance de la extrema derecha, que aprovecha las políticas europeas generadoras de pobreza para alentar el rechazo a la emigración, a los refugiados, una vez más el miedo a perder lo que se tiene culpando al que llega de fuera.

Y aquí, mañana, elecciones. Y yo voy de la esperanza al fatalismo. Ya veremos.

Besos

Lola dijo...

Silvio, con tu permiso (y el de Lebis, jeje), dejo aquí, para los que mañana tenemos que votar, a Gabriel Celaya de la mano de Paco Ibáñez (1965).

https://www.youtube.com/watch?v=f1MGwCddloM

silvio dijo...

Pedro Monreal: El plan nacional de desarrollo hasta 2030: ¿cuál debería ser “la prioridad” entre las prioridades?

Mariola dijo...

Imperdible la entrevista, me resulta insustituible el pensamiento profundo de El Comandante, un líder político sin reemplazo.
Me quedo con todo lo que dice, pero deseo resaltar lo siguiente...

"Siempre he pensado que el político tiene que tener primero que nada sentido político; pero debe tener conocimientos de los problemas, porque si no es un prisionero de los otros -de los tecnócratas y de los técnicos- y los otros pueden ser caprichosos, pueden equivocarse. Yo uso el método socrático y sobre cualquier cosa hago cien preguntas, y voy aprendiendo"

"Una de las ventajas del socialismo es la programación del desarrollo; del capitalismo, la capacidad de respuestas rápidas a situaciones nuevas. Combinar las dos cosas es perfectamente posible, y es lo que nosotros tratamos de hacer ahora."

...Y la última que es de Martí y es una realidad inclusive cuando se trata de la libertad personal:

Martí dijo: "La libertad cuesta muy cara, y es necesario pagarla por su precio o resignarse a vivir sin ella".

(: Sábado lindo y (:chuik:) bueno :).

Unknown dijo...

Hola Silvio...
pudiste escuchar los registros con los Inti y los Tr3es?
te trajo algunos recuerdos?
abrazos para tod@s...

silvio dijo...

Chile: Las imágenes de la represión contra los estudiantes chilenos que se manifiestan por la educación pública sin lucro

Sergio dijo...

Parece que no ingresó el comentario que envié.

Lo reitero, en síntesis,

Silvio no dejás de asombrarme con tus conocimientos.

Víctor: he intentado comunicarme con vos, no sé si te llegaron mis mensajes, en todo caso por favor comunicate conmigo, vos tenés mis coordenadas.

Abrazo a ambos.

silvio dijo...

Sí Gastón, los escuché, y te los agradezco mucho. Creo que anteriormente ya yo había cantado Valparaíso ahí, en la Quinta Vergara. Y después de esa vez con los Inti creo que lo volví a hacer. Es una canción emocionante por su sinceridad y por su música de pueblo. También recuerdo a Alvaro y a Angelito Parra, a quien conocí de niño. alvaro me llevó a comprar un cuatro a un luthier de Santiago. Buenos tipos Los Tres.

silvio dijo...

... y la verdad es que la versión de Vamos a Andar con los Inti es francamente gloriosa

Unknown dijo...

Silvio,
me alegro mucho!!! más arriba apunté que la vez anterior que cantaste Valparaíso fue el sábado 21 de marzo de 1992… en la misma Quinta Vergara... también te dejé unas palabras de Silvia Rühl, viuda del “Gitano” Rodríguez… en que te agradece…

Valparaíso... por Silvio en Viña del Mar... sábado 21 de marzo de 1992…

aquí el programa de ese día…

1992 - Viña del Mar
Con Diákara
Quinta Vergara
Sábado 21 de marzo
01. Fábula de los tres hermanos
02. Pequeña serenata diurna
03. El mayor
04. De la ausencia y de ti, Velia
05. Variaciones sobre un viejo tema
06. La gota de rocío
07. Te doy una canción
08. El papalote
09. En estos días
10. Unicornio
11. Por quien merece amor
12. Canción del pasado
13. Tonada de la muerte
14. Emilia
15. Acerca de los padres
16. Mira
17. La resurrección
18. Santiago de Chile
19. Venga la esperanza
20. Valparaíso (Osvaldo Rodríguez - canta Silvio)
21. El necio
22. Óleo de mujer con sombrero
23. Ojalá
24. La escalera
25. Ángel para un final
26. Rabo de nube
27. El güije
28. Historia de las sillas

Después de eso volviste a Viña…

1992 - Viña del Mar
Con Diákara
Quinta Vergara
Viernes 20 de noviembre

2007 - Viña del Mar
Con Trovarroco, Niurka González y Óliver Valdés
Teatro Municipal
Martes 6 de marzo

abrazos
GBC

esperanza dijo...

En el psiquiátrico de Bétera habían distintos pabellones

Y como la psiquiatria siempre ha sido “muy filosófica” en cada uno se trataba de forma diferente a los pacientes

Convivían desde los antipsiquiatras a la línea mas dura y reaccionaria

En esta ultima se daban electroshocks como quien da caramelos y por aquel entonces sin anestesia

Se llegó a darlos como “castigo” y los pacientes le tenían terror como es lógico

La película “alguien voló sobre el nido del cuco” la vi de estreno

Está muy bien hecha y ahí se aprecia lo que comentaba del “castigo” porque el protagonista (jack nicholson) no está enfermo sino que es un tipo marginal y antisistema

La enfermera es tan HP que cuando se pone a estrangularla te da ganas de reforzarle y apretar con el

Y lastimosamente el sistema puede mas que él y acaba dejándole como un vegetal mediante una lobotomia

Y el indio para liberarle le ahoga con la almohada

Lei el libro y el cambio es que está narrado por el indio y ahí se mezclan todas sus vivencias, lo que ocurre y lo que “percibe/alucina”

Tengo el dvd en casa, pero muchas reticencias a volverlo a ver

Conozco al psquiatra que da los TEC (terapia electro convulsiva) en valencia

Un dia, hablando, le dije que me lo justificara y me respondió que los pacientes “resucitan”

Maxime cuando se están dando ambulatoriamente

Llega el paciente a las 8 en ayunas, le meten en quirófano, anestesian, le dan “una descarguita”, despiertan y a su casa a comer

Este compañero sabrá cuando está indicado

También es cierto que por “modernismo” alguna vez ha muerto el paciente, en depresiones profundas o catatonias pòr no haber usado esa ultima bala

Besos

Por cierto, he sido testigo de cómo a pacientes se les ha hecho lobotomías a petición de la familia para “poderle tener en casa”

Sergio dijo...

Esperanza, muy interesante lo que comentás, en el caso del protagonista, Jack Nicholson, yo no creo que no esté enfermo, para mí es un caso de manía y es psicótico. Besos hasta tu Bétera.

Sergio dijo...

Por lo que tendría que haber tenido una atención diferente y no un castigo por ser en cierta forma antisistema como decís vos.

silvio dijo...

No es tanto cultura como vivencia, Sergio, era el tránsito entre los 20 y los 30 de un privilegiado que nació en un país donde en muchos sentidos florecía la cultura. Era difícil vivir por entonces en Cuba y no ser parte de todo aquello. Eran tiempos complejos -como todos los tiempos- pero también maravillosos.

Mimí dijo...

Maravilloso el video de Julio Numhauser.

Cuánto camino, y lo mismo por delante. A seguir soñando...

Unknown dijo...

Sergio...
cómo quedará psiquiátricamente el pueblo argentino después de la derrota de mañana?
Ya tuviste la pesadilla de ver a Claudio Bravo levantando nuevamente la Copa?
Ya soñaste con Messi sentado en el pasto tratando de encontrar una respuesta?
Eh? Eh?
:-P

Sergio dijo...

Silvio, conocimientos y vivencias, la mejor combinación. Abrazo.
Gastón, espero ver a Messi alzando la Copa América Centenario en los mismos Estados Unidos, que vaya sea de paso los eliminamos nosotros y por goleada. Abrazo transcordillerano.

Unknown dijo...

Silvio en República Dominicana

Domingo 13 de septiembre de 1992.
Fragmento del concierto Voces del Caribe para Nuestra America en Monte Cristi, República Dominicana, celebrando los 100 años de la reunion entre Máximo Gómez y José Martí.

esperanza dijo...

Sergio Daniel, ya decía que la psiquiatría es “muy filosófica”

Para mi, el protagonista como decía no está enfermo

Es un marginal y antisistema y dada su personalidad y estado de animo puede que rayara cierto grado de manía

Si es así : benditos los maniacos

Y respecto al indio que objetivamente está psicótico y con la sabiduría que se maneja entre “ambos mundos” , pues que vivan también “los locos” que en el mundo son

Una vez le dije a un compañero psiquiatra que la psiquiatría era represora

Aquel espantó los ojos y me contestó que eso era como si se pudiera reprimir un colico nefrítico, etc

(para mi, lo es y mucho)

Por lo que dices del trato especifico debería existir un método donde cada paciente pudiera delirar agusto, observarle, tomar nota y actuar con el de forma personalizada

Los pacientes tienen mucho que enseñar y mundos que explorar

Sobre todo si no son lesivos para ellos mismos y los demás

Y como sabes la psiquiatría está todavía en pañales

Un dia vi a dos médicos de digestivo con los que compartíamos planta mirando unas radiografias mucho tiempo y discutiendo el diagnostico

Si eso pasa en esa especialidad, mucho peor y menos objetiva una enfermedad psiquiátrica

Os he nombrado los TEC que es la nueva forma de llamar a los electroshock

Todo está siendo rebautizado como si cambiando el nombre fuera a cambiar algo para bien o para mejor

Y para ser justa, también hay compañeros muy implicados y grandes trabajadores de salud mental

besos

esperanza dijo...

acabo de buscar la sinopsis de la película y entre otras cosas dice :

La trama de la película se centra en un personaje que es acusado por cinco casos de agresión y, por consiguiente, debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Este personaje llamado R.P. McMurphy, en realidad no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico; solo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con el internado obligatorio de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.

En el transcurso de su estancia en el hospital psiquiátrico será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, suya y del resto de los pacientes, interrumpiendo la sosegada y cuadriculada vida de los enfermos.

La enfermera principal del centro psiquiátrico, la señorita Ratched, es un ser totalmente estricto, ordenado, serio y autoritario. Ello se hace evidente en sus apariciones, siempre soberbias y pulcras, sin expresividad en su rostro, no se altera ante ningún hecho, es fuertemente represiva y poco compasiva. Siempre que no viste su uniforme lo hace de riguroso negro.

Además debemos resaltar la obra de amor que realiza Gran Jefe cuando decide escaparse con McMurphy, pero decide quitarle la vida a su compañero con el fin de que no padeciera tras haber sufrido una lobotomía. Finalmente este personaje se arma de valor, se llena de vida y escapa como si volara por la ventana hacia la libertad.

Etc

(más)

https://es.wikipedia.org/wiki/One_Flew_Over_the_Cuckoo%27s_Nest

la palabra represión se nombra varias veces

es interesante leerla porque hay una amplia información de todos los personajes

besos

• Os he dicho que cuando se iban de alta mis pacientes toxicómanos les daba un cassette con canciones de Silvio ¿?

Mariola dijo...

Leyendo el primer artículo de la revista TEMAS de Humberto Pérez Gonzáles, me resulta paradójico (valga la redundancia) la siguiente paradoja...

Coincidencias históricas

"Al llegar a este punto de nuestro recuento y valoraciones no podemos dejar de señalar coincidencias históricas en nuestro proceso que no somos capaces de explicar en estos momentos pero que, por resultar sumamente interesantes y tal vez paradójicas, ameritan el análisis de nuestros científicos en ciencias sociales. Como se ha visto, el período 1970-1985 en el que, según criterios bastante generalizados, predominó el pensamiento ortodoxo y dogmático, ha sido el único de crecimiento y desarrollo económico en los 55 años de nuestro proceso, mientras que el quinquenio inmediato anterior de 1966-1970 en que predominó el pensamiento heterodoxo, fue de retroceso y atrasos en nuestra economía. El quinquenio inmediato posterior (1986-1990), en el que reapareció y se reanimó el pensamiento heterodoxo y crítico, de nuevo fue un período de retrocesos en la actividad económica. Convendría un examen multifactorial profundo de esta paradoja para llegar a conclusiones fundamentadas que la expliquen."

...Quizás el prescindir de estas ciencias, en un principio, no fue del todo acertado.

Son muy interesantes estos enlaces, algo extensos y complejos pero sirven para entender lo que dijo el Comandante Fidel en mayo del 71:

"No podemos caer en el idealismo de que porque queremos el comunismo y porque luchamos por el comunismo y porque la conciencia es un factor fundamental a desarrollar, creernos que ya tenemos la conciencia totalmente desarrollada, que ya tenemos una base material, que ya estamos en la sociedad comunista, que ya todos los hombres actúan exactamente igual por la conciencia. Realmente no es así."

Me recuerda...

"Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura."


En la medida que pueda seguiré la lectura de los siguientes 3 restantes :)
Me cuesta un poco la comprensión, ya que es un ejercicio mental que debí desempolvar para esquematizar nuevamente e hilando finito, el pensamiento en una vieja estructura que tengo por allí :).

Mimí dijo...

Gastón: no me voy a agrandar antes de la final de la Copa..., ya sabés que los argentinos somos muy humildes...

Mañana por la noche hablamos.

Beso!!

Mariola dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esto que decís, Esperanza...

"Por lo que dices del trato especifico debería existir un método donde cada paciente pudiera delirar agusto, observarle, tomar nota y actuar con el de forma personalizada

Los pacientes tienen mucho que enseñar y mundos que explorar

Sobre todo si no son lesivos para ellos mismos y los demás

Y como sabes la psiquiatría está todavía en pañales"


...vos desde tu lugar de profesional de la salud mental y yo por convivir 25 años con una persona diagnosticada de trastorno de bipolaridad, sin pretender hacer apología de la locura, luché mucho contra metodologías de eximios psiquiatras que nos acompañaron en la terapéutica a aplicar, según sus criterios, a este familiar durante 5 años, desde mi ingnoto lugar en materia de paliativos, específicamente en los "electroshocks químicos" basados en una batería de antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, antimaníacos y todos los "anti" que se puedan sugerir para tal trastorno, que finalmente arrojaban un resultado lamentable en la práctica ya que dejábamos de convivir con una persona con muchas dificultades, para pasar a convivir con "otra" casi en estado catatónico.
Los profesionales, no muchas veces aplican el "humanismo", desoyen las sugerencias de los "tutores" momentáneos de esos que son sus pacientes y se proclaman "pragmáticos" ante el rótulo que nos cuelgan de "idealistas".
A mí gracias a Dios me tocaron dos muy buenos profesionales y humanamente humildes que pese a discusiones, entre el fino límite de lo ético y lo humano llegamos a acuerdos, costó, pero pudimos.
Ellos tuvieron un paciente que les dejó todas las medicaciones y decidió hacerse responsable de sí mismo y nosotros tuvimos un familiar, que nuevamente nos abandonó, que sigue con sus estados cíclicos de euforia-manía-depresión, aislado en un mundo de autosuficiencia, trabajando, viviendo y día a día asumiendo sus limitaciones desde la conciencia y la realidad que le circunda, pero sabiendo que es él, que elige, que vive conectado con la realidad desde el lugar de donde puede. Y para nosotros la batalla se ganó, lo demás, que no resultó,"mi familia Ingalls" como me reclamaba mi psiquiatra, es anecdótico.

Disculpas por la intromisión en el tema, pero es que me rozaba muy de cerca Esperanza.

Quién delimita la cordura y la locura, si el máximo daño es el Narcisismo.

Gracias y besos Esperanza.

Sonia Tanus dijo...

Hola despues de algun tiempo Silvio Rodriguez y segundaciteros!!! venía fascinada con todo lo que hay para leer, guardando algunas cosas para imprimir porque hay que leerlas con paciencia y meditando y me encuentro con el comentario de Esperanza que no me va a dejar dormir!!! que horror por favor!!! crei que el electroshock y las lobotomías no existían mas!!! he quedado....mal...no que crea que solo en España, capáz acá también pero no tenía idea que aun se usaban semejante espanto!!!
El mundo está dando vueltas para otro lado...ni hablar de Argentina...
Pedro Brieger escribió:"Vale la pena recordarlo:...muy importante el aporte de Cuba y Venezuela para a paz en Colombia.Sin ellos hubiera sido imposible" .La mayoría de los analistas adhieren a esto por suerte.
NO va a haber mas Gran Bretaña...GUAU!!! Han pasado tantas cosas en el tiempo de mi vida que me siento como si hubiera nacido e 1700!!
SUERTE PARA OS ESPAÑOLES MAÑANA!!!
Bueno no es cuestión de suerte... es un deseo de que VOTEN BIEN!!!
AAAAbrazón gigante!!!

Victoria dijo...


Querido Silvio, recién vine a caer. Estoy un poco distraída, y me di cuenta que "Alguien voló sobre el nido del cuco" es la misma película que "Atrapado sin salida" :)

Ahora voy a seguir estrujando mis pobres neuronas para entender esa entrevista a Fidel de 1990. Debió ser difícil para el, aprender de tantas cosas a la vez, como menciona el transporte, su visión de que cada familia pueda tener un auto, el crecimiento de la población en La Habana, la lucha con los personalismos y poder delimitar la intervención del Partido en distintos temas, sin defraudar a la población.
Gracias por compartir esta entrevista.
Cariños, besos y abrazos

Mariola dijo...

El "nunca más" del Papa en Armenia

"Aquí rezo, con dolor en el corazón, para que nunca más haya tragedias como ésta, para que la humanidad no olvide y sepa vencer con bien el mal; Dios conceda al amado pueblo armenio y al mundo entero paz y consuelo. Que Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria no debe ser diluida ni olvidada; la memoria es fuente de paz y de futuro". Es la dedicatoria del Papa en el libro de honor del 'Metz Yeghern' (el 'Gran Mal').

Con su letra menuda y su semblante al borde de las lágrimas, Francisco quiso homenajear en el Memorial sagrado de los armenios a las víctimas del genocidio. Al millón y medio de personas asesinadas por el gobierno de los 'Jóvenes Turcos' del imperio otomano entre 1915 y 1923.

Francisco se recogió ante la llama eterna, signo de duelo, en una oración ecuménica compartida con el Patriarca Karekin, tras depositar una rosa blanca en el suelo del círculo formado por las doce grandes losas de basalto gris. Una oración sólo interrumpida por bellos y tristes (¡tan tristes!) cantos armenios de un coro de voces mixto y de un conjunto de flautas típicas del país.

Tras la oración, la dedicatoria. En la enorme explanada, en la que están grabados los nombres de las ciudades y aldeas en las que se perpetraron las matanzas. Ante la estela de basalto de 44 metros, que apunta al cielo y simboliza el renacer de los armenios. Y al fondo, el monte Ararat. Aquel en el que, según la Biblia, atracó la barca de Noé tras el diluvio.

Hasta sus faldas, dominadas por Turquía, llegaban los lamentos de las flautas armenias y la mirada del Papa, que examinaba la montaña con interés, antes de escribir su dedicatoria. Dos párrafos, en los que Francisco resume sus sentimientos más profundos, tras rezar en uno de los lugares más tristes y dramáticos de la historia de la Humanidad. Y desnuda su alma.

Por eso, el Papa dice "rezar con dolor en el corazón". Y, desde ese dolor, lanza su grito de "nunca más". Que nunca más haya una tragedia como ésta, a la que ayer mismo volvió a llamar "genocidio", con todas las letras. El primero "de la triste lista de las peores catástrofes del siglo pasado". Los otros dos, según el Papa y sin nombrarlos explícitamente, son el Holocausto judío y el exterminio estalinista.

Se especulaba con que el Papa no volvería a pronunciar la palabra "genocidio", para referirse a la matanza armenia a manos de los turcos. Una palabra tabú. Para no herir la sensibilidad turca, que no reconoce el genocidio. Eso haría cualquier político. Pero los Papas son líderes religiosos, hechos de otra madera.

El primero en pronunciar la palabra genocidio, referida al armenio, fue Juan Pablo II en 2001. Y, entonces, Turquía retiró a su embajador ante la Santa Sede. La volvió a citar por vez primera Francisco, en el mes de abril de 2015, con motivo de la celebración en San Pedro de la memoria de las víctimas del 'Gran Mal'.

Algunos medios aseguraban que no volvería a salir de sus labios. Muchos creen que el Papa es un político al uso, que modula sus palabras y sus expresiones en función de sus intereses. Pero Francisco no es un político (aunque sea Jefe de Estado del Vaticano). Es una autoridad moral y de esa moralnace su credibilidad global como uno de los pocos guías y faros del mundo. Su programa es el Evangelio de Jesús, aquel que pasó por el mundo denunciando las injusticias y anunciando el Reino. Y por eso lo mataron.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/25/576e7823468aebfb798b4660.html

silvio dijo...

Ravsberg: Cuba, buscando su futuro

silvio dijo...

Esperanza ¿qué canciones iban en el casete que regalabas?

silvio dijo...

La Jornada: Magnates perdieron 127 mil 400 millones de dólares por el Brexit

Carmina dijo...

Buenos días Silvio
y Segunda Cita,

Hoy es jornada electoral aquí. Ya hemos ido a votar

Besos y abrazos segund@citeros

Bárbara Vasallo dijo...

Querid@s, yo ausente, presente.
Por supuesto que suscribo a Iroel, también a los que piensan de esa manera. Tengo lecturas pendientes aquí. El tema es apasionante.
Me paso la vida defendiendo lo que viene del Sur, y lo que no; pero que vale la pena, estoy casi que tildada de chiflada je je
Hay que ver ciertas caras cuando me planto para hablar de Los Muñequitos de Matanzas, de Nuestra América, de los trovadores...
No concibo, por ejemplo, que le muestren al turismo en Varadero a bailarinas semi desnudas vestidas de amarillo, ejecutando una danza muy distante de la verdadera Oshun, algo que Los Muñequitos hacen fenomenal...en fin

Buen domingo!!

Victoria dijo...

Querido Silvio, a los chilenos nos impacta directamente el Brexit en nuestros fondos de pensiones, y futura jubilación. Durante la dictadura se creó el sistema más perverso de pensiones del mundo, las AFP, asociación de fondos de pensión, ideada por una mente "brillanate" como José Piñera, hermano del ex presidente anterior.
Estas AFP generan ganancias millonarias con nuestras cotizaciones, ya que las invierten en bolsas de valores extranjeras. Cuando hay pérdidas o fluctuaciones, perdemos los chilenos, no la AFP, porque disminuye el monto de dinero reunido para nuestra jubilación. Osea, negocio redondo, para el empresario.
Es así como el promedio de las jubilaciones obtenidas por los chilenos es de US 150 mensual. Considerando lo costosa que es la vida en Chile, inmediatamente esa familia queda bajo la línea de la pobreza, ya que un pasaje en el metro o micro vale U$ 1, un kilo de pan U$ 1.5, un remedio U$ 10, una cuenta de luz U$ 30, lo que hace imposible vivir a una familia con esos ingresos. Es una de las batallas más grandes que debemos enfrentar los chilenos, y de las demandas más urgentes junto con la educación gratuita, etc.
Para muestra de lo que digo, anoche me llegó esta carta, que usa el concepto "volatilidad" para nuestros fondos.
Que injusto, que rabia, es muy poco OCDE ¡¡¡ :(

Estimado(a) VICTORIA VIOLETA,

Reino Unido ha decidido dejar la Unión Europea
Información importante para sus ahorros
Porque nuestro compromiso es entregarle siempre la mejor asesoría, queremos informarle sobre un importante acontecimiento que está impactando de manera significativa a los mercados.

Ayer 23 de junio, se llevó a cabo un referéndum conocido como BREXIT, celebrado en Reino Unido para definir su permanencia en la Unión Europea (UE). Al respecto, le comunicamos que finalmente ganó por una leve ventaja la opción que Reino Unido no siga siendo parte de la Unión Europea. Este resultado ha generado el día de hoy la caída en los mercados accionarios y en las tasas de interés, lo que está favoreciendo el desempeño de la renta fija.

A partir de ahora, se inicia un proceso de negociación entre Reino Unido y la Unión Europea para acordar el proceso de salida. El impacto que esto pueda tener en el crecimiento económico de Europa y el resto del mundo, es aún incierto, como también lo son las consecuencias que puedan generar la salida de un importante miembro de la Unión Europea.

Por lo tanto, es probable que tengamos una mayor volatilidad en los mercados en los próximos meses. Para mayor información haga clic aquí.

Por lo anterior es fundamental mantenerse constantemente informado, revisar su nivel de tolerancia al riesgo, y estar invertido en el Multifondo acorde a él.

Como es habitual, le estaremos haciendo llegar actualizaciones sobre la evolución de este importante acontecimiento.
Atentamente,
AFP Capital

Mimí dijo...

Victoria: aquí tuvimos el sistema de AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) durante el noliberalismo. Y deseo con todas las fuerzas que la nueva administración Argentina no tenga la voluntad de regresar a eso... Aunque entre sus huestes cuenta con varios personajes que participaron y aplaudieron aquel sistema.

Suerte! (en eso, no en el futbol)

Sonia Tanus dijo...

uhhhh pobrecitos los magnatitos... y si les hacemos una olla popular?
Acá si que remito a Lebis,alguien que tiene esas obscenas cantidades de dinero y no es brota la desesperación por ayudar ( porque si les hubiera brotado no tendrían las obscenas cantidades) no es "humano".
Sos re groso Lebis, hay que dilucidar que nos hace humanos y que nos pone en otra categoría.
Ni me atrevo a pensar en un informe que acabo de ver en el sentido de que este referendum en RU fue una farsa para hacer caer las bolsas y que habrá otro con otro resultado.Ya no distingo el disparate de lo posible...estoy mayor...
Abrazón cordobés con 5 grados centígrados llueve desde ayer y mi hijo en Misiones de remera y bermudas...

natty dijo...

Votando con esperanza!!! Y alegría!!!
Feliz domingo!!!
BESAZO

Unknown dijo...

JAJAJA...

Mimí... bueno... hablamos a la noche... si puedes échale un ojito a esto...

Yo soy argentino y ustedes... no

esperanza dijo...

Silvio, no recuerdo las canciones concretas

Pero reto a cualquiera a que encuentre en tu obra alguna canción mas corta que la primera versión de pequeña serenata (después la has alargado reiterando parte)

O el vigia

Con una de las dos, completaba los cassettes

Se los daba por si les servia para ayudarles en su proceso de desintoxicación

Esto me recuerda a Maria (la chelista)

También grababa cassettes tuyos para amigos, etc

Y un dia me dijo que cada vez ponía canciones diferentes

Y eso era fruto de su propia evolución

Besos y me voy a votar ¡!

SI SE PUEDEEEEEEE

Mariola dijo...

Uuuuh...): Que bajón... pobres, chicos, ricos, perdieron su dinerito...):

Buen domingo .(:chuik:).

Julio Mittelman dijo...

Buen domingo compañeros, comparto: Aniversario del nacimiento de Salvador Allende

esperanza dijo...

Aquí en directo en el recuento de votos con compañeros en una mesa electoral, que nerviossss ! Os ccontaré el resultado del escrutinio !!

Victoria dijo...


Mimi, que bueno que los argentinos se libraron de una vejez tan precaria, los felicito. No permitan que ese sistema de pensiones vuelva a ustedes.
Respecto al fútbol, ustedes tienen siempre la ayuda divina con el Papa....jiji
¿ Te imaginas que hoy el Papa estará mirando en un televisor el partido Chile v/s Argentina y los estará alentando?
Es muy freack

Mariola dijo...

"¿Por cuál de los dos optamos?"

Incisivo, Domingo Amuchástegui, en la 2 entrega, "Una respuesta a H. Pérez".

natty dijo...

Hala!
Se acabó la alegría!!!
Grrrr
Rajoy reforzado y la suma de IU con Podemos no ha dado resultado
En fin....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

El sistema de AFP tiene 2 grandes características -entre otras- nefastas ... es un sistema de capitalización individual (cuenta de ahorro personal) y es la forma barata de financiar a los grandes grupos económicos chilenos .... es el círculo vicioso de los que ganan más que la gran mayoría y que nunca están cesantes ... bajo esa condición las AFP son benditas ... pero como lo descrito es la minoría, este sistema es la gran desgracia para millones ....

hermanos españoles -tierra de mis ancestros-, lo mejor para hoy ... que la izquierda que quiere un mundo mejor para todos, se empiece a hacer notar ....

Abrazos.

arturo dijo...

Esperanza, creo que "El aguerrido pueblo de Fidelidad" es más corta que Pequeña serenata diurna.

Mimí dijo...

Gastón, ¡qué irrespetuoso sos! jajja

Hasta más tarde, en que te vendré a dar felicitaciones..., o vendré por las tuyas...

Unknown dijo...

DIEGO despertó a LIO antes de la final

Ana dijo...

En fin, los podemitas como nos llaman nos hemos quedado con las ganas del cambio, pero como acaba de decir Íñigo Errejón- como dice en su canción Silvio Rodríguez, vamos a andar, ya saben la canción...A seguir caminando hacía el cambio :)

Lola dijo...

Nuestros resultados electorales

http://www.cancionesdejm.net/blog/el_jueves_2013.html


Besos

Mariola dijo...

Acá mi hija toda pintada la cara, camiseta 10 de Messi ja ja ja me tiene a mal traer, me obligó recién al principio del partido, después de cantar su himno a cantar el mio, con un grito "dale che canta tu himno, que ahora te vamos a ganar con Messi, ja ja ja me dice "son unos perdedores" ja ja ja, espero que ganen por que si no se duerme llorando la muy "gansa" y después la "perdedora" osea yo, la tengo que consolar ja ja ja.
Y ya me voy por que se a dado cuenta que la estoy "buchoneando" (acusando) como dice ella. :)

arturo dijo...

No me gusta hablar de fútbol en SC, pero es lamentablemente darse cuenta que en la FIFA todavía existe la mafia. Esa mafia que por lo que veo hará salir campeones a los que siempre han ayudado. (ojala me equivoque y gane realmente el mejor)

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: es tiempo de canallas y el México real llora, sufre, pero también renueva esperanzas y fuerzas para lograr el cambio.
Leyendo tu comentario acerca de que en Cuba ponen música de nueva trova solo en ocasiones “especiales” a través de los medios, el único consuelo que te podría comentar es que lo mismo o algo peor pasa por acá; en México hubo un monstruo de la música llamado: José Pablo Moncayo que compuso una magna obra que bien conoces: “El Huapango”, obra cumbre de la música mexicana, que solo se escucha como fondo musical en las llamadas fiestas patrias y en los eventos oficiales, con los fuegos artificiales o la multimedia de marco y brindando por nuestra independencia o revolución según sea el caso. ¿La música de mariachi? Solo existe una estación de radio que a veces programa música con mariachi. ¿Los huapangos? ¿los sones huastecos jarochos o istmeños? ¿las pirecuas? Son música desconocida por la mayoría. Los medios difunden lo que les da o dinero o en estos últimos tiempos seguridad por difundir “música” que les guste a los que mantienen el poder a lo largo del territorio mexicano.
Aprovecho para aclarar algo con
E

s

p

e

r

a

n

z

a: (je je)
1.- ¿De qué versión hablas cuando te refieres a Pequeña Serenata Diurna? ¿en qué disco está publicada y editada? ¿Cuántos segundos dura?
2.- Hay muchísimas canciones de Silvio que son cortas en las versiones conocidas , de las mas recientes editadas: Que levante la mano la guitarra. La trova de Edgardo. estas son cortas en tiempo únicamente.
3.- Si nos remontamos más años hay varias que son muy cortas: El Machete, Canción Infantil, Es sed, Elpidio Valdéz.
4.- Si recurrimos a las “cortas” llamadas inéditas ni te cuento, como no están “trabajadas” en un arreglo formal y editadas hay muchísimas que solo esbozan lo que pueden ser en el caso que Silvio decida retomarlas y rescatarlas. “Cayó una estrella”, “Ríe y Bosteza” “Blanco” “Terezin” y un largo etcétera.

Silvio mil disculpas por tenerte de espectador, pero es bueno platicar de tu obra en un blog que administra el mismo a quien admiran muchas personas por su producción musical.

Un abrazo fraterno desde México.

Mariola dijo...

Campeón Chile; Felicidades, yo a consolar llanto ja ja ja , encima Messi no acierta el penal, menos mal que al mayor no le gusta el fútbol y le dice a la más chica "calmate mussolina". :)

Unknown dijo...

que DIOS bendiga a mi CHILE QUERIDO...

Arlen dijo...

Bueno, en España hay quienes lo están intentando....eso es lo que cuenta. Cuando uno se arriesga intentándolo, tiene dos posibilidades: lograrlo o no.... el que no apuesta por intentar, jamás podrá lograr algo.

Por eso, para mí, una lecciòn personal de vida que profeso a mis hijos es: Debes amar el tiempo de los intentos, la hora que nunca brilla....

Lo importante de todo esto, es lo alcanzado con la lucha de estos últimos años... Una gran parte de España no solo se cansó de la ultra derecha y de los reformistas socialdemócratas, se cansó del discurso sectario y esquemático de un comunismo que se distanció de la realidad del pueblo.... así llegaron donde han llegado el día de hoy.... y es bueno saberlo para seguir luchando.

No toda España votó con conciencia esta vez... pero no importa....hay que seguir...
Lo más dificil de todo esto es ver a los "rojos" celebrando la derrota de la única fuerza con posibilidades de acercarse a la toma del poder... indignante....vergonzoso ver tanta ceguera.

Salud! España!
Algún día habrá felicidad construída con bloques de conciencia.

Arlen dijo...

Argentina perdió frente a Chile la Copa América del centenario...histórico para Chile y lo celebro... lo celebro con un dolorcito agudo por todos los que esperábamos que ganara Argentina... así es el futbol... saludes a los segundaciter@s chilen@s... y mi abrazo para tod@s l@s argentin@s...

Pd...que participativa estuvo hoy Mimí... !!

Mimí dijo...

Bueno..., esteeee...., a qué venía yo? Ah! sí! Felicitaciones chilenos!

PD: Arturo, totalmente de acuerdo.

Kinka Pitó dijo...

elecciones españolas

vaya forma de saber que aun quiere llover sobre mojado

Victoria dijo...

Ganamosssssssssssss. Lo siento por Messi. No sirvió la ayuda divina. :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Uno escucha en la calle y piensa... ya, ya, ya. Es hora de la izquierda. Es imposible que vuelva a ganar la derecha....
Y aquí seguimos pues, empujando. Me siento orgulloso de ser de izquierdas. Cada día más.
A caballo y de tan necesario
me siento más revolucionario!!!!!
Lola, cada día entiendo más a las ovejas...esas si que son clase media....
Javier Larrain, claro que me interesan las opiniones de la juventud revelde y contestataria.
Ser crítico no significa ser contrarevolucionario. Es más, aveces no serlo y caer en la desidia y el costumbrismo, por mucho que sea desde los órganos de la revolución, suele ser razón de deterioro y eso no ayuda a avanzar.
Si tienes el enlace a esa revista (si tiene o va a tener formato digital) no dejes de traerlo por aquí. Un abrazo.
Sonia, y quién habrá ganado todos esos millones que los pobres "magnates" han perdido?
Una de dos, o es que no los han perdido, pero dejarán de ganarlos, o han cambiado a manos de otros magnates. Lo que si tengo claro es que a los servicios sociales, la sanidad o la educación no han ido.
Por cierto.... que es ser "re groso"?

Lebis dijo...

Y bueno, aquí en Euskalherria si que ganó la izquierda. UNIDOS PODEMOS ha quedado como primera fuerza y como en diciembre, ha vuelto a nutrirse del voto abertzale.
Es cierto que en las autonómicas de Octubre estos datos cambiarán, pero a mi me sigue preocupando que el voto de izquierda este perdiendo la connotación nacionalista.
El voto abertzale en Madrid, es izquierda y por supuesto que va a apoyar cualquier opción de izquierda porque si en el gobierno español no hay una opción de gobierno que reconozca el derecho de autodeterminación, es más jodido, pero el voto de izquierda que no es abertzale, si UNIDOS PODEMOS llegará al poder, y reconociera el derecho de autodeterminación, pediría el voto en contra...
Pero bueno, lo que me jode realmente es que con los recortes en sanidad, educación, servicios sociales... el adoctrinamiento y la censura... la falta de empleo, recortes y/o perdida de derechos laborales y libertades... espionaje, abusos de poder, robos de dinero público... trafico de influencias... políticos chantajistas, ministros ladrones... y la monarkia....
Y seguimos dándoles la victoria... Que país es este?. Yo me quiero ir.
ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA!!!!!!

Lebis dijo...

Jajajaja.....! Lola, mira que te mencioné.... las ovejas...

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Hola compañeros, compañeras escribo incrédula desde Galicia....
¿Qué hacemos con España?
¿Cómo puede ser que con todo lo que sabemos de esta organización criminal que es el Partido Popular ganen 14 escaños más? ¿Qué más tienen que hacer esta panda de mafiosos para echarlos?
¿Es normal sentir vergüenza de la sociedad en la que vives?
Hoy tengo muchas preguntas... me quedo con las palabras de Íñigo Errejón que empieza sus palabras citando a Silvio Rodríguez
https://www.youtube.com/watch?v=VJ5hwNjIBJM
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

silvio dijo...

Vamos a andar, España.

Felicidades, Chile.

juaninmajara dijo...

Lebis, yo me voy donde vayas tú pero lejos de aquí....Harto de corrupción, robo, saqueo, manipulación y consentimiento popular. Que se vayan a c.....
Perdón pero estoy jodido...

Patricia Moda dijo...

Buen día! aunq lluvioso.

Felicito a los amigos chilenos! a decir verdad ayer terminé a la noche tan desmayada que no vi el partido, y me fui enterando x guasap, hasta q desmayé tanto y no supe como terminó hasta hoy a la mañana.

Me dio pena x Messi, ya que me enteré todo junto, o sea que habíamos perdido, q Messi erró uno de los penales y q había renunciado a la selección.
Pensé en que peso debe ser para él, cargar con las expectativas de todos, y no poder cumplirlas, pobre Messi. Y él renuncia, y las redes sociales se llenaron de pedidos de q no renuncia, que vuelva, que lo queremos, que 3 copas perdidas no son tan importantes como Messi...
Por un lado debe ser emocionante que incluso habiendo perdido, y con Chile, la gente en vez de estar enojados al contrario te pidan q reveas tu decisión. Pero por otro lado, pensaba q renunciando es para él como sacarse un peso de sus hombros, y esto es como ponerle nuevamente presión.
Pobre Messi.

silvio dijo...

... Y felicidades a Argentina por ese dignísimo segundo lugar.

Guzmán dijo...

Felicidades a los Chilenos, a los Argentinos le pesa la presión en las finales y también la psicología.. se modifico la tabla de campeones..

URUGUAY 15
ARGENTINA 14
BRASIL 8
PARAGUAY 2
PERU 2
CHILE 2
BOLIVIA 1
COLOMBIA 1

Unknown dijo...

otro día hago un análisis de por qué argentina y uruguay en el pasado fueron tantas veces campeones... cosas oscuras de la historia... que por fortuna ya no es tan simple que pasen hoy...

Mariola dijo...

Hola, soy Iorana, Silvio gracias somos subcampeones.:) te quiero mucho.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 216   Más reciente› El más reciente»